martes, 1 de septiembre de 2020

AMLO Amenazado, chantajeado y doblegado; Más agresivo y más mentiroso; Cuarentena: ansiedad, depresión, adicciones...suicidios; Lobby Gay deconstruye moral dentro de la Iglesia;

CONFIRMADO:
ATRAPADO,
LÓPEZ
QUEDÓ
ACORRALADO,
AMENAZADO,
CHANTAJEADO
y
ASUSTADO.



LOS DUEÑOS
DE LOS VÍDEOS
DONDE APARECE SU HERMANO, PÍO,
RECIBIENDO
 ILEGALMENTE DINERO
PARA LA
CAMPAÑA PRESIDENCIAL
DEL 2018...
LO DOBLEGARON.


1.- ENTRE OTRAS COSAS,
TUVO QUE ENTREGAR
A LOS MASONES SOCIALDEMÓCRATAS
LA PRESIDENCIA
DEL SENADO.


2.- Y EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS,
TAMPOCO CONSIGUIÓ
IMPONER
EN LA PRESIDENCIA
A LOS DEL "PT"
(Partido del Trabajo).


LA
FACCIÓN
SOCIALDEMÓCRATA
LO TIENE
DOBLEMENTE
ATENAZADO:

a)  Amenaza con divulgar más vídeos comprometedores de su hermano

y

b)  Si no cede a sus exigencias, sus socios socialdemócratas  le "quitarán el tapete" en los comicios del año próximo, ya no repetirán el viejo truco tramposo del "'Carro Completo'...y el tandem AMLO - MORENA perderá la mayoría en el Congreso; además de las elecciones del 2024.


¿PRUEBAS...?.
¡ OTRA VEZ INCLINARON LA BALANZA A FAVOR DEL "PRI":

LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
ORDENÓ AYER
A UNO DE SUS "PARTIDOS",
EL "PRD",
SUMARLE 
DIPUTADOS AL "PRI",
PARA BLOQUEAR
A LOS 'PUROS',
JACOBINOS
O
RADICALES,
QUE QUERÍAN IMPONER
A LOS DEL 'PT'
(Partido del Trabajo)
EN LA PRESIDENCIA
DE LA CÁMARA.


¡ De ese tamaño es la amenaza sobre López !.


O HACE LO QUE LE EXIGEN...O HACEN REGRESAR AL "PRI" A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, COMO EN EL 2012.


SOMETIDO,
A GOLPE
DE VÍDEOS...


*  Todos los Partido de la masonería socialdemócrata (PAN, PRD, MC), junto con la facción que incrustó en MORENA como parte del Pacto intralogial previo a las elecciones del 2018...¡a las ordenes de Ricardo Monreal !.

*  Recuerda: para las elecciones presidenciales del 2012, y después del rompimiento de Felipe Calderón con el Zedillato...la masonería socialdemócrata (Partido Verde-Velasco Coello, Moreno Valle, etc) se asoció con los Liberales auténticos y la masonería neocardenista hidalguense...y los tres operaron el triunfo de Peña Nieto.

*  Sin embargo, ya en el Poder, se produjo un público rompimiento de los socialdemócratas con los Liberales (representados éstos últimos en ese momento por César Camacho), debido al "agandaye"  de Velasco Coello en Chiapas.

*  Por otra parte, los 'puros' sufren otra baja en el Gabinete de López: Toledo, deja la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente, luego de exhibir a AMLO.

TAL Y COMO LO EXPUSE AQUÍ EL VIERNES PASADO, AQUÍ.

los hechos.
🔻🔻🔻

Eduardo Ramírez Aguilar, de MORENA, es elegido como presidente del Senado.
El legislador de Morena, quien fue secretario de Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, encabezará la Mesa Directiva de la Cámara alta en el tercer y último año de la 64 Legislatura.

lun 31 agosto 2020 01:31 PM.


Hasta este lunes, Ramírez Aguilar era presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.
(Transmisión del Senado).

Expansión Política.


El morenista Eduardo Ramírez Aguilar será presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el tercer y último año de la 64 Legislatura, en el que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará concretar reformas clave para el mandatario como la eliminación del fuero.

(...)
La planilla encabezada por Ramírez Aguilar recibió 101 votos de los 113 depositados en la urna. Los 12 restantes fueron en favor de otras combinaciones.

Ramírez Aguilar, exintegrante del PVEM, tomará el lugar que ocupó el último año otra legisladora morenista, Mónica Fernández Balboa. Como tal, le corresponderá conducir las sesiones legislativas y representar al órgano en actos oficiales.

Antes de llegar a la Cámara alta en 2018 postulado por Morena, Ramírez Aguilar fue secretario de Gobierno en la administración del pevemista Manuel Velasco en Chiapas. Previamente, fue diputado local y alcalde de Comitán.

Su postulación fue impulsada por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aunque otros morenistas, como Martí Batres, señalaron durante el fin de semana que el apoyo en favor de Ramírez Aguilar no fue unánime.

La planilla encabezada por Ramírez Aguilar la completan, en las vicepresidencias, Imelda Castro, de Morena; Guadalupe Murguía, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

(...).


El virtual presidente del Senado que llamaba “mentiroso” a AMLO.

LatinUs.
agosto 30, 2020.

Foto: Senado de la República.

Por Tania Rosas.

Al senador Eduardo Ramírez Aguilar, ex militante del PVEM y quien se perfila para ser el nuevo presidente del Senado, lo persiguen los escándalos. Fue mano derecha de Manuel Velasco en el gobierno de Chiapas y esa situación no cambió con su salida del Partido Verde Ecologista.

Morena le dio su respaldo para ocupar la presidencia del Senado pese a los videos en los que califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como “mentiroso”.

Ramírez Aguilar hoy es senador por Morena y compañero de Legislatura del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Como militante del PVEM también fue cercano a David León, el funcionario que grabó a Pío López Obrador cuando le entregaba bolsas de dinero presuntamente para la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El respaldo de Morena a Ramírez Aguilar se dio luego de que Latinus reveló el video en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León. En este contexto, en redes sociales se difundió una fotografía del hermano del presidente de la República junto a David León y Eduardo Ramírez
.
(...)

Ramírez Aguilar, primero a la izquierda, con el hermano de AMLO, de camisa verde. El calvo, es David León, quien en los vídeos apareció dándole dinero a Pío López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.


El virtual presidente del Senado militó por 13 años en el Partido Verde Ecologista de México. Como miembro de ese instituto político y en un acto público se refirió a Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso por decir que en Chiapas se condicionaban los programas sociales.

En 2015 fue electo presidente del Congreso de Chiapas; un año después fue retenido de forma violenta por un grupo de personas que exigían la renuncia de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez. Los inconformes lo vistieron de mujer hasta que consiguieron la dimisión de la alcaldesa.

(...).
el texto completo, abajo.


Los 15 videos de Pío.

4:50am

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



(...)
No habría nada más contundente de que su palabra vale, que pase por el mismo rasero que a muchos otros, a su hermano Pío, a quien pillaron en un video recibiendo un millón de pesos de un alto exfuncionario del gobierno federal, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León.

Pero pasarlo por el mismo rasero no significa que haga lo mismo que con muchos otros, que sin pruebas ni investigación de por medio, por conjeturas y dichos, lo juzgue públicamente en el patíbulo presidencial, lo sentencie y abra la puerta a las horas para su linchamiento. La justicia no es justiciera, sino debe ser alcanzada mediante la salvaguarda de los derechos humanos que exigen la presunción de inocencia. Pío López Obrador será inocente hasta que le demuestren que es culpable.

Su caso, sin embargo, está hecho a la medida para que el Presidente muestre de qué está hecho. Con el video ya difundido se tropezó, y aunque como admitió, supo de él con una semana de antelación, no hizo nada como un proceso jurídico adecuado recomendaría: que su hermano se presentara ante la autoridad correspondiente a aclararlo, porque presuntamente ese dinero, que tenía un fin político, es un delito.

Si el Presidente quiere justificar que las causas, o sus causas, no reciben dinero ilícito sino “donaciones”, porque si se trata de su movimiento y partido son contribuciones legales y legítimas, pero si son de sus adversarios es corrupción, el argumento no pasa ningún análisis.

Ahora tiene una nueva oportunidad para probar que su ética lo impregna y no es una liga que se estira en función de sus necesidades políticas, porque el video de Pío no es el único sobre él. Dentro de Palacio Nacional tienen conocimiento de la existencia de al menos 15, en donde está recibiendo dinero por cantidades que promedian el millón de pesos. No se sabe el origen del dinero, por lo que la investigación, por ser recursos de origen desconocido, tendría que haber sido judicializada como un presunto crimen de delincuencia organizada –como ha hecho la Fiscalía General en otros casos, aun cuando se trata de peculado–, y la Unidad de Inteligencia Financiera habría congelado las cuentas bancarias del señalado y de todos sus cercanos.

Bajo el método de este gobierno, las cuentas de Pío López Obrador y toda su familia, tendrían que haber sido congeladas, dentro de esta perversa racional de primero actúan y luego averiguan. Afortunadamente, aunque sea por las peores razones –¿cómo aplicarían el mismo rasero al hermano del Presidente?–, la Fiscalía General no actuó como lo ha venido haciendo. Pero tampoco parece estar haciendo lo conducente, investigar. Ya existen las denuncias de hechos, presentadas por el PAN, que la obliga a hacer su trabajo.

Pero el video, que en el fondo debe ser lo que inhibe a todos en el gobierno federal si se investigara como debiera, destaparía una cloaca. Las 15 grabaciones que existen de Pío son parte de una videoteca de tres años, por lo que se presume que el número de políticos sobre los cuales hay pruebas visuales –que no judiciales– de que recibieron dinero presuntamente para fines aviesos, es bastante voluminoso. De esos dineros, dijeron personas que conocen del método y la distribución de recursos desde el sur, salieron apoyos para políticos de diferente sino en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, cuando menos.

Esa videoteca, sin embargo, es una bomba que tiene la mecha prendida, pues desde hace aproximadamente un año fue robada del lugar donde se encontraba. Quien la tiene en su poder, puede ir administrando los videos de Pío o de muchos otros a discreción, en función de los tiempos políticos. Todavía no se sabe quién filtró el video de Pío, y menos aún cuándo y cómo podrían venir los siguientes
.

(...).

el texto completo, abajo.




AMLO ya decidió que el PRI encabece la Cámara, dice Noroña.
Que no nos sorprenda si el “chairo mayor” de Noroña, hace su berrinche en la Cámara de Diputados.
.Por La Otra Opinión.
-agosto 31, 1:41 pm.



El chairo mayor, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, consideró que es un gravísimo error que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabece la Mesa Directiva en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter el diputado externo su descontento escribiendo: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón”
.

(...).

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, declaró para Grupo Fórmula que no hay línea para los diputados de su bancada y aseguró que si el PRI no logra los votos suficientes el PT también puede proponer a su candidato para presidir la Cámara de Diputados.

Explicó: “El PRI propondrá a su candidata para presidir la Cámara de Diputados, pero necesitan dos terceras partes de los votos sin el apoyo de Morena se antoja difícil”.
(....).

el texto completo, abajo.


El PRI no logra los votos para quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro.

La candidatura del PRI no alcanzó las dos terceras partes de la votación para que le fuera asignada la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

lun 31 agosto 2020 07:51 PM.
Ariadna Ortega.


El pleno de la Cámara de Diputados no aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se planteaba la presidencia de la Mesa Directiva de la diputada Dulce María Sauri, del PRI.

Con 278 a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra, el PRI no alcanzó los votos para quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva, debido a que requería las dos terceras partes de los diputados presentes.

Ante esto, se instaló la Mesa Directiva con los integrantes actuales y será hasta el 5 de septiembre que se haga una nueva propuesta.

Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT, que peleaba el control de la Mesa Directiva.
(...).
el texto completo, abajo.



PT en San Lázaro aclara: coalición sigue intacta y en unidad.
Foto: https://twitter.com/ReginaldoSF_PT.

Lun 31 Agosto 2020 06:00,
politicomx.
Thalí Leyva.



Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, llamó a que no haya nerviosismos y aclaró que la colación Juntos Haremos Historia continúa intacta y en unidad. Esto, en el marco de la disputa por la Mesa Directiva de San Lázaro.

¿Qué dijo? Mediante su cuenta de Twitter, Reginaldo Sandoval expresó: “No hay por qué ponerse nerviosos. La coalición Juntos Haremos Historia, estamos actuando juntos. La estrategia se mantiene intacta, lo que se mueve es la táctica”.

(...).
el texto completo, abajo.


Víctor Toledo deja Semarnat luego de que exhibieran sus críticas al gobierno.
Esta es la segunda renuncia de un titular de la Semarnat en lo que va del sexenio de AMLO.

lun 31 agosto 2020 05:28 PM.
Víctor Toledo, la baja más reciente del gobierno de AMLO.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).
Expansión Política.


Víctor Manuel Toledo Mazur renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que se convierte en el segundo personaje que renuncia a esta cartera y la cuarta en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia viene precedida de la filtración de un audio en el que el funcionario lanzaba críticas a la llamada "cuarta transformación".

Llegó a la Semarnat tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien presentó su dimisión al presidente luego de retrasar un vuelo comercial al que iba tarde, en mayo del año pasado.

Victor Toledo duró poco más de un año duró en el cargo y el movimiento se da a un día de que el presidente rinda su segundo Informe de labores.

Otros titulares de secretarías que han renunciado al gobierno obredorista son Carlos Urzúa, quien dejó Hacienda en julio de 2019, y Javier Jiménez Espriú, en julio pasado.
(...).

el texto completo, abajo.
(...).

el texto completo, abajo.





* * * * * 


LÓPEZ
TEME
A
CALDERÓN.


*  Concentra su discurso agresivo contra el ex mandatarioo panista.

*  teme que su nuevo partido político le represente un auténtico peligro.



Durante ‘mañanera’, Calderón es el más mencionado por López.

En sus conferencias matinales, AMLO ha mencionado a Felipe Calderón en 264 ocasiones. ¿Estará obsesionado con él?.

Por Juan Martín Enríquez.
-agosto 31, 7:47 pm.
Foto: Omar Franco.

Este 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia ‘mañanera’ número 442, y una de las cosas que más ha llamado la atención es que el tabasqueño ha mencionado, hasta en 264 ocasiones, al exmandatario Felipe Calderón.

De acuerdo con los datos que quincenalmente proporciona SPIN, López Obrador se ha ido olvidando de los demás expresidentes “neoliberales” para solo enfocarse en Calderón Hinojosa. Mientras que a Carlos Salinas de Gortari lo ha referido 225 veces.

Además, este lunes, no fue la primera vez que AMLO sacó su pañuelo blanco para insistir que su administración ya acabó con la corrupción, pues lo ha hecho 11 veces.

Otro dato a destacar que ha sido registrado por SPIN, es que Víctor Toledo Manzur —que renunció a
(...).
el texto completo, abajo.





BUEN DÍA.


ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL

MUNDO.




LÓPEZ:
MÁS AGRESIVO
Y
MÁS MENTIROSO,
ANTE
MAYOR FRACASO
Y
CORRUPCIÓN
DE
SU
GOBIERNO.


hechos.
🔻🔻🔻

AMLO arrecia campaña con Informe de Gobierno.

Especialistas advierten que mantiene un discurso de confrontación contra críticos y opositores; existe un contexto en el que hay alta tasa de desempleo y aún no se resuelve el problema de salud.

Foto: TOMADA DE VIDEO.

01/09/2020 02:5.
 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada.
05:31am.


(...).

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, expresa que López Obrador es un presidente en campaña permanente y que sin duda es un mandatario al que la gente le tiene simpatía, pero ésta no es por sus acciones y obras, sino por tres razones: “La primera es que la mayor parte de la gente tiene poco interés en la política y cuando le preguntan, generalmente se pronuncia en favor del Presidente.

“Segunda, el miedo a las circunstancias que vivimos, y tercera, una campaña permanente con consignas y una narrativa de confrontación”, subraya.

Llama la atención que exista un número tan alto de opositores al gobierno, pues si bien llega con una popularidad de 55%, del otro lado hay 45%, casi la mitad de la población en contra de López Obrador y su gobierno.
(...).

el texto completo, abajo.


AMLO frente al espejo en el que no quiere verse.

Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida.

01/09/2020.
 04:22am.

Carlos Loret de Mola.


(...)

Fracasó en la gestión porque la economía había empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; los servicios de salud habían empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; y la inseguridad había empeorado en su gobierno y ahí sigue, estancada en lo alto de un pico que se vuelve meseta de sangre.

Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida, y fija las reglas del juego. Lo delata su reacción al video de su hermano recibiendo paquetes de dinero de su funcionario estrella. El presidente asumió el papel del orgulloso delincuente: justifica el delito y al hacerlo, aceptó que supo del delito, que se cometió el delito y que él avaló todo.

Extraviado en su brújula moral y reprobado en su gestión como gobernante, el presidente López Obrador está, sin embargo, a tiempo de dar un golpe de timón y enderezar el rumbo del navío. Le queda bastante capital político y le faltan cuatro años de gobierno. Es más que suficiente para corregir y avanzar.
(...).
el texto completo, abajo.


Ocurrencias que degradan.

Es más bien un recurso político de baja estofa que pretende alimentar la popularidad del presidente a costa de la vida institucional.

01/09/2020.
03:36am.

José Woldenberg.


(...)

Ahora bien, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que se llevara a cabo la consulta, ¿cómo se haría?: ¿se preguntaría por todos los presidentes juntos como si fueran en un costal de papas o uno por uno? ¿se enunciarían sus presuntos delitos o no? ¿existen diferencias entre ellos o son lo mismo? ¿no sucederá que algunas infracciones ya prescribieron? ¿se les acusará de ser “neoliberales” como si ello fuera un delito? ¿si los votantes dicen sí y luego la fiscalía no encuentra elementos que pasaría? ¿si los votantes dicen no y la fiscalía si encuentra pruebas para incriminarlos que prevalecería?

Estamos ante una nueva ocurrencia cuya finalidad no es la de impartir justicia sino la de armar una nueva campaña publicitaria contra los políticos del pasado y a favor del gobierno actual. Se trata de una iniciativa inescrupulosa que (creo) sabe que no se ciñe a la ley, que desvirtúa la impartición de justicia, que olvida que los inculpados tienen derechos y que los procesos judiciales tienen conductos. Es más bien un recurso político de baja estofa que pretende alimentar la popularidad del presidente a costa de la vida institucional.

Lo que estamos observando es una contribución a la lumpenización de la sociedad y la política. La noción de que la venganza es justicia, que la ley es prescindible, los derechos un estorbo y el capricho del poderoso es la auténtica constitución
(...).
el texto completo, abajo.







¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿  TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 

ES MUY FÁCIL.

DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OCCO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.

el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.


MARTES   01   DE   SEPTIEMBRE   DE 2020.






LA
REALIDAD
SEPULTA
ELDISCURSO
DE
LÓPEZ:
MÁS DEUDA,
MÁS DÉFICIT,
MENOS EMPLEO,
MÁS INFLACIÓN ....




HAY AUTOCRTÍTICA.
Magú.
La Jornada.
1 septiembre 2020.




Se disparan déficit y deuda pública.
1 SEP, 2020.

Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Jesús SánchezPOR: PAULO CANTILLO .
Reportero de Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.

(...)

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal del país, acumularon 495 mil 757 millones de pesos durante enero-julio de este año.

Se trata del monto de déficit fiscal acumulado en siete meses más amplio desde que Hacienda mide este indicador, a la vez que representó un incremento de 300% en términos reales frente al monto observado en enero-junio de 2019.

El incremento del déficit fiscal ampliado está asociado a la caída de ingresos públicos y al mayor gasto neto observado durante los primeros siete meses del año
.

Así, según la estadística de Hacienda, los ingresos presupuestarios cayeron 4.7% anual durante enero-julio, derivado del desplome de los ingresos petroleros (39.2%) y de la caída en los ingresos tributarios (0.8%).

Asimismo, se reportó un incremento del gasto neto total de 2.4% anual real, derivado de un aumento del gasto programable (prestación de bienes y servicios) de 4.7% anual, y del gasto de capital en 20.5% anual real.

Con esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en un déficit de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) , su coeficiente más alto de los últimos cinco años
.

(...).
el texto completo, abajo.




* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL
PARA IMPONER EL 'NUEVO ORDEN MUNDIAL'.



GRANDES CORPORACIONES
FINANCIAN
NUEVAMENTE
LA
REVOLUCIÓN:
AHORA,
EN
ESTADOS UNIDOS.


*  Hoy, como ayer, detrás de los procesos y movimientos revolucionarios, los centros financieros derrochan recursos en favor de la subversión.

*  ¿ Quién estuvo detrás, por ejemplo, de la Revolución en Rusia?.

los hechos.
🔻🔻🔻

El intento de derrocar a Estados Unidos.

Dom, 30/08/2020 - 22:05.
por Guy Millière.
The Gatestone Institute.

La muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 podría aparecer, mirando hacia atrás, como un pretexto para el caos. La muerte de un oficial de policía blanco, según informes, fue seguida inmediatamente por una ola de disturbios durante los cuales los vecindarios de varias ciudades importantes quedaron devastados . Las tiendas fueron saqueadas , los edificios fueron incendiados y la gente fue asesinada cuando los alcaldes y otros funcionarios públicos locales decidieron dejar que los alborotadores se volvieran locos, provocar conflictos raciales y proteger a los criminales en lugar de brutalizar a los ciudadanos. Los disturbios rápidamente parecieron no tenernada que ver con la muerte de Floyd y todo que ver con grupos que buscaban derrocar a Estados Unidos.



En el pasado, miembros de la organización radical Antifa habían cometido actos de violencia, pero nunca antes habían podido sembrar el terror en las principales ciudades. Esta vez, pudieron y lohicieron .

Además, el movimiento marxista Black Lives Matter (BLM), que parecía haber desaparecido desde la elección del presidente Donald J. Trump, quien, dicho sea de paso, hizo más por las comunidades minoritarias negras e hispanas en tres años de lo que nadie había hecho por décadas - reapareció repentinamente, bien financiado y bien organizado , en el corazón de los disturbios. BLM recibió más apoyo de los alcaldes de varias ciudades importantes y ganó aún más popularidad al atacar primero las estatuas de antiguos propietarios de esclavos, como George Washington , y luego las del esclavo y abolicionista fugitivo. Frederick Douglass . En Washington, DC y la ciudad de Nueva York, "Black Lives Matter" fue pintado en las avenidas con enormes letras amarillas, en Nueva York por el propio alcalde.

Esta puede haber sido la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un movimiento marxista recibió apoyo corporativo : Amazon, Microsoft, Nabisco, Gatorade, Deckers y otras grandes firmas estadounidenses donaron cientos de miles de dólares a la Black Lives Matter Global Network Foundation , ahora una importante beneficiario de la generosidad empresarial estadounidense. Muchos colegios y universidades también se unieron para respaldar el movimiento
. (...)

La idea de que la policía estadounidense es "racista" se ha utilizado para justificar disturbios y destrucción. Algunos agentes de policía pueden ser racistas, pero acusar a todos los agentes de policía estadounidenses de racismo no se ajusta a los hechos. Las estadísticas muestran que la gran mayoría de los negros asesinados por agentes de policía están armados y son peligrosos. Además, los agentes de policía implicados en ocasiones son negros. Las estadísticas también muestran que, en promedio, el 94% de las personas negras asesinadas cada año en los Estados Unidos son asesinadas por otras personas negras. Pero muchas personas que hablan de racismo no parecen preocupadas ni un poco por esas vidas negras que se han quitado. Durante los disturbios, en los que murieron personas por alborotadores o saqueadores que utilizaron los disturbios como tapadera; las principales víctimas fueron los negros, a veces niños .

(...)

Como podemos leer ahora en el informe del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, los altos niveles del gobierno durante la administración Obama se coludieronpara evitar que el presidente Trump ganara las elecciones y luego, después, para incriminarlo en un intento de golpe de Estado. d'état .

Al día siguiente de las elecciones, la gente salió a las calles con carteles que decían: "No es mi presidente": la legitimidad del presidente Trump fue cuestionada de inmediato. El día de su investidura, en el centro de la ciudad de Washington DC, se produjeron violentos disturbios y actos vandálicos.

Durante las semanas siguientes, el presidente Trump fue acusado , sin pruebas, de "connivencia con Rusia". Los cargos falsos duraron más de dos años y bien pueden haber obstaculizado la gestión del país. El ex director de la CIA, John Brennan, afirmó que el presidente Trump había "trabajado con rusos" y era " traidor ". Cuando las acusaciones resultaron infundadas , los acusadores del presidente, con la esperanza de acusarlo , recurrieron a una conversación telefónica entre el presidente Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El presidente Trump fue descrito por haber "puesto en peligro la seguridad del país". Se siguió un procedimiento de acusación, realizado en violación de todas las reglas. Cuando el profesor de derecho Jonathan Turley señaló que el procedimiento violaba las reglas, recibió amenazas de muerte . El profesor retirado de Harvard Alan Dershowitz dijo que "que el Congreso acuse al presidente Trump por abuso del Congreso sería un abuso de poder por parte del Congreso". Los miembros de izquierda de la Cámara de Representantes continuaron acusando al presidente de todos modos. Ellos fallaron.

En el esfuerzo por anular las elecciones legales de 2016, y para obligar a los testigos a "voltear" y testificar falsamente contra el presidente Trump, las vidas de otros también se arruinaron.
(...)
El fiscal general William Barr dijo recientemente :

"Pensé que las cosas eran partidistas y difíciles hace 30 años, nada comparado con hoy. Las cosas han cambiado fundamentalmente ... [la izquierda] representa un partido revolucionario rousseauniano que cree en derribar el sistema ... Están interesados ​​en una política completa victoria. No están interesados ​​en el compromiso. No están interesados ​​en la dialéctica, el intercambio de puntos de vista ... Es una religión sustituta. Ellos ven a sus oponentes políticos ... como malvados porque nos interponemos en el camino de su utopía progresista que están tratando de llegar ... "
(...).

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  La nueva izquierda.
*  El Jubileo de la Tierra del Papa Francisco.
*  ¿Viajes en 2022?.
*  Extraterrestres en el Vaticano.
*  El virus de los ricos.



Por SPECOLA | 01 septiembre, 2020

Nadie duda a estas alturas que estamos viviendo momentos trascendentales y que en un corto periodo de tiempo nos podemos estar jugando demasiado. La epidemia es el detonante que nos está poniendo delante de una realidad que tiene sus antecedentes, remotos y cercanos, y que tendrá sus consecuencias. No es fácil mantener la frialdad y la calma en estos momentos para afrontar lo que nos está cayendo encima. Empezamos septiembre, el mes de la cosecha del vino, cargado de información y de reflexión. En estos momentos es importante saber lo que sucede pero es mucho más importante saber interpretar lo que sucede, esto es lo complicado y esto intentamos.

El blog de Tosati nos recoge un interesante reflexión que intentamos resumir. Las nuevas izquierdas modernas se han levantado como defensores de la humanidad, de los más débiles, de la paz y la justicia. La izquierda se ha llamado a sí misma salvadora de la sociedad, aunque sus antepasados ​​marxistas en algunas décadas han fabricado más víctimas que todas las guerras de los últimos dos mil años. Ninguna cultura y raza se ha salvado de la doctrina enemiga de la razón y la vida, se intenta crear una historia que no existe para borrar un pasado demasiado sangriento. Nos quieren hacer creer que el comunismo soviético nació de una revuelta popular contra el zar Nicolás II.

El zar dimitió en marzo de 1917 con el dinero que vino de Occidente, banqueros y multimillonarios, pretendían lograr lo mismo que intentan hacer hoy. Estamos ante una reorganización universal de la vida económica y política con un solo gobierno mundial gobernado por un solo centro, para lograrlo es necesario eliminar el cristianismo. Fracasaron antes , pero las altas finanzas de hoy están apostando las mismas cartas por China pero con otros métodos. Conocemos a los financieros actuales, ahora no se esconden. Distribuyen millones de dólares para sobornar a quienes deben defendernos, principalmente los gobiernos en los que hemos confiado, magistrados, periodistas, profesores y celebridades y renombrados eclesiásticos.

(...)La pestilencia no termina y el Papa Francisco había suprimido los viajes, domésticos e internacionales, en todo este año, hoy la noticia es que también en el 2021. Cancelaron todos los viajes internacionales y la oficina de la Secretaría de Estado que los organiza está cerrada. (...)

El padre José Gabriel Funes, astrónomo argentino, jesuita, fue hasta 2015 director de la Specola Vaticana, el observatorio astronómico de la Santa Sede. Esto no es una broma, parece una investigación muy seria y los resultados se publicarán en la edición de octubre de 2020 de la revista de Astrobiología de la Universidad de Cambridge. Funes y los otros dos autores del estudio, llegan a la conclusión de que la mejor forma de contactar con una civilización extraterrestre sería cambiar los programas. Funes ya ha 
(...).

el texto completo, abajo.


TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL COLUMNISTA - VATICANÓLOGO.
🔻🔻🔻



LA SINISTRA È PIÙ BUONA DI GESÙ CRISTO E LAVORA PER ORWELL…
1 Settembre 2020.
Pubblicato da Marco Tosatti.



Marco Tosatti.

Cari amici e nemici di Stilum Curiae, Agostino Nobile ci ha inviato una riflessione graffiante sulla situazione attuale, e sull’inganno (auto-inganno) che le ideologie di sinistra, a cominciare dal marxismo sono riuscite e riescono ancora a diffondere. Buona lettura. 
§§§

La sinistra ¿È più buona di Gesù Cristo ?.Le sinistre italiane e del mondo da troppi anni si ergono a difensori dell’umanità e dei più deboli, della pace e della giustizia. Ma cosa hanno fatto per arrogarsi questo diritto? Forse i loro partiti sono costituiti da ex missionari che hanno trascorso e condiviso la vita tra i più poveri? Magari nutrendosi tutti i giorni di manioca e dormendo in casupole fatiscenti o in improbabili capanne? Forse hanno donato annualmente parte delle loro entrate per i poveri del terzo e del secondo mondo? O magari hanno adottato a distanza bambini per dar loro la possibilità di mangiare, di vestirsi e di andare a scuola?

Le risposte le conosciamo. Le sinistre si sono autodefinite salvatori della società, perché i loro antenati marxisti in pochi decenni hanno fatto più vittime di tutte le guerre degli ultimi (...).
el texto completo, traducido, abajo.


LA IZQUIERDA ES MEJOR QUE JESUCRISTO Y TRABAJA PARA ORWELL ...
1 de septiembre de 2020.
Publicado por Marco Tosatti.



Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, Agostino Nobile nos envió una mordaz reflexión sobre la situación actual, y sobre el engaño (autoengaño) que las ideologías de izquierda, comenzando por el marxismo, han logrado y aún logran difundir. Disfruten la lectura.

§§§


La izquierda ¿ Ella es mejor que Jesucristo ?.


Durante demasiados años la izquierda italiana y el mundo se han levantado como defensores de la humanidad y de los más débiles, de la paz y la justicia. Pero, ¿qué han hecho para reclamar este derecho? ¿Quizás sus partidos están formados por ex misioneros que han pasado y compartido la vida entre los más pobres? ¿Quizás comer yuca todos los días y dormir en chozas en ruinas o en chozas inverosímiles? ¿Donaron anualmente parte de sus ingresos a los pobres del tercer y segundo mundo? ¿O tal vez han apadrinado a niños para darles la oportunidad de comer, vestirse e ir a la escuela?


Conocemos las respuestas. La izquierda se ha llamado a sí misma salvadora de la sociedad, porque sus antepasados ​​marxistas en algunas décadas han cobrado más víctimas que todas las guerras de los últimos dos mil años. Ninguna cultura y raza se ha (...).


El mejor aspecto del comunismo / izquierda lo confirmó una dama que conocí en los años noventa en San Petersburgo, que vivió toda su vida bajo el comunismo soviético. Sosteniendo el crucifijo alrededor de su cuello entre sus dedos, me dijo: “¿Sabes por qué ves todos estos rostros tristes alrededor? Porque también han quitado la esperanza ”.


La Antifa, Blm y todas las siniestras siglas, consciente o inconscientemente, tienen un solo propósito: abrir el camino al totalitarismo orwelliano. Los multimillonarios globalistas, además de subyugar nuestro pensamiento y privarnos del alma, quieren eliminar cualquier referencia a la identidad de pertenencia masculina, femenina y cultural. Será mucho más fácil en un futuro próximo eliminar a los humanos que ni siquiera distinguen su identidad sexual, que arrojan sus vidas a la nada porque carecen de dignidad y esperanza.


Agostino Nobile

(...).
el texto completo, abajo.




* el tema de temas.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.


ATAQUE MULTIPOLAR:
*  LA PANDEMIA.
IMPOSICIÓN DE ABORTO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO
y
PRÉSTAMOS.


*  Gobiernos y sociedades se ven atacados desde distintos flancos.

*  El principal instrumento es el Gobierno Mundial o Gobierno en la Sombre, vía la ONU.

*  La ONU y el Vaticano siguen sin condenar las acciones del régimen comunista chino.



los hechos.
🔻🔻🔻


NACIONES UNIDAS CALLA ANTE LOS ABUSOS DE LA DICTADURA COMUNISTA CHINA
Estados Unidos se planta ante el intento de la ONU de aprovechar la pandemia para establecer el derecho al aborto.



Los Estados Unidos enviaron una carta enérgica a varios comités de la ONU a principios de agosto en la que el país norteamericano rechaza como «estrafalaria» cualquier idea de que existe un derecho al aborto, dentro del contexto de las presiones de Naciones Unidas para que se pueda seguir abortando durante la pandemia.
(....).
el texto completo, abajo.



NEOCOLONIALISMO.
Covid, chantaje de la ONU sobre género y aborto: mueve el Vaticano.

*  Ecuador es el primer país en someterse oficialmente al chantaje de la ONU que, para financiar el plan para enfrentar el Covid-19, exige la liberalización del aborto y la ideología de género, así como la legalización del cannabis y el útero en alquilar.

*  Algo vergonzoso que requiere una reacción internacional, incluida una acción decisiva de la diplomacia vaticana.




Luca Volonté.
31/08/20.

Ahora hay una clara evidencia, el hecho establecido de que el chantaje de la ONU tiene como objetivo imponer el aborto, las personas LGBTI, la educación de género e incluso la liberalización del cannabis en todo el mundo y, en particular, representar una colonización de los países más pobres y atribulados. . Aún más odioso que el coronavirus esté siendo utilizado como pretexto para imponer políticas anti-familia y anti-vida.

(...)
434 organizaciones de derechos humanos de 16 países habían reaccionado a esta imposición, llamémosla por su nombre real - chantaje colonialista de la ONU - condenando públicamente la presión ejercida por grupos y lobbies para facilitar el aborto durante la pandemia de coronavirus y entrega de un Manifiesto Internacional por el Derecho a la Vida a las Cancillerías de Costa Rica, Argentina, Perú y Ecuador

(...)

En particular, el texto prohíbe la objeción de conciencia en 'emergencias obstétricas', lo que significa que los médicos se verán obligados a realizar un aborto en lugar de presentar una alternativa para salvar ambas vidas. Además, el artículo 196 (...).

el texto completo, abajo.


PIDEN AL PRESIDENTE LENIN MORENO QUE LO VETE
La Iglesia en Ecuador condena el nuevo e infame Código Orgánico de Salud abortista y pro-ideología de género.


El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, ha calificado como «código de muerte» el Código Orgánico de Salud aprobado por la Asamblea Nacional el 25 de agosto, pidiendo además al presidente Lenín Moreno que ejerza su voto. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha emitido un comunicado condenando el cambio legal.

(...).

el texto completo, abajo.


La diplomacia de la 'trampa de la deuda' de China con las naciones del Tercer Mundo.

Dom, 30/08/2020 - 07:00.
por Lawrence Franklin a través de The Gatestone Institute.

El Dr. Lawrence A. Franklin fue el oficial de escritorio de Irán para el secretario de Defensa Rumsfeld. También sirvió en servicio activo con el Ejército de los Estados Unidos y como coronel en la Reserva de la Fuerza Aérea.

La propuesta de política exterior característica del presidente del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, ha sido el programa comercial y estratégico de la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" (BRI). Al principio, la red se planteó como una restauración de la antigua ruta comercial terrestre, la "Ruta de la Seda", que unía a China con Europa. Esta "Nueva Ruta de la Seda", como su predecesora, atravesaría las vastas estepas de Asia Central, pero la BRI contemporánea supuestamente está destinada a servir también como una bendición económica para todos los países a lo largo de la ruta.

Xi siguió rápidamente el BRI terrestre con una versión marítima, presumiblemente para conectar los puertos chinos en el Mar del Sur de China con los puertos marítimos en el Océano Índico, continuando hacia los estados de Medio Oriente y finalmente llegando a los puertos europeos. Inicialmente, estas propuestas solo habían involucrado a países a lo largo de las rutas BRI.

Ahora las grandes vías de Xi tienen un alcance global y se extienden hasta Djibouti , un estrangulamiento marítimo estratégico en África, al oeste de la Península Arábiga, o Ecuador,hogar de las terceras reservas de petróleo más grandes de América del Sur.

Sin embargo, los beneficios económicos de algunos de estos acuerdos entre China y los países pobres del "Tercer Mundo" en África y América Latina son cuestionables. Algunos de estos paquetes bilaterales parecen ideados para aprisionar a estados ya empobrecidos en reinos de vasallaje económico permanente para China.(...).

el texto completo, abajo.


* lo oculto.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.

VIOLENCIA
ANTI TRUMP...
DA MÁS VOTOS
A
DONALD TRUMP.

*  la figura fuerte del Presidente, como antídoto al vandalismo.

*  los opositores del Partido Demócrata, asustados.


los hechos.
🔻🔻🔻

Media docena de alcaldes demócratas en Minnesota respaldan a Trump y dicen que Biden `` no hizo nada '' por la clase trabajadora.

Los alcaldes demócratas de seis pequeñas ciudades de Minnesota han rechazado a Joe Biden por haberse `` movido demasiado hacia la izquierda '' y, en cambio, están apoyando al presidente Trump , según Breitbart .


por Tyler Durden
Dom, 30/08/2020 - 17:55.



" Como muchos en nuestra región, hemos votado por los demócratas durante muchas décadas ", se lee en una carta del viernes de los alcaldes Larry Cuffe de Virginia (ciudad), John Champa de Chisholm, Chuck Novak de Ely, Chris Swanson de Two Harbors, Robert Vlaisavljevich de Eveleth y Andrea Zupancich de Babbit.

Bajo los demócratas, continúan: " Hemos visto cómo los empleos de nuestros electores dejaron no solo a Iron Rage, sino a nuestro país. Al imponer aranceles a nuestros productos y apoyar malos acuerdos comerciales, políticos como Joe Biden no hicieron nada para ayudar a la clase trabajadora . Perdimos miles de puestos de trabajo, y generaciones de jóvenes han abandonado la Cordillera (...).

el texto completo, abajo.


El Partido Demócrata está entra en pánico: seis gráficos explican por qué la violencia en EU favorece la reelección de Donald Trump.

*  Las apuestas de dinero revelan que Kenosha está ayudando a Trump.

*  Los mercados de predicción muestran que la gente está apostando a que el desorden ayudará al Presidente, a pesar de que él es el titular.

por John Authers.
Bloomberg.
Lun, 31/08/2020 - 10:25.



El Día del Trabajo será a finales de este año, el 7 de septiembre, y apenas parece funcionar como el comienzo de la campaña presidencial. Con las convenciones de ambos partidos completadas, la última etapa de la campaña presidencial de Estados Unidos comienza ahora.

Lo hace con los mercados de predicción, en los que los inversores negocian futuros vinculados al resultado, repentinamente fuera de línea con el equivalente político más cercano de los "fundamentales": los promedios de encuestas continuas. El siguiente gráfico del promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Joe Biden de los demócratas con una ventaja clara y estable de casi 7 puntos porcentuales:



Fuente: RealClearPolitics

[ZH: Aunque, en los estados de batalla, Trump está por delante de donde estaba en 2016 ...]


Fuente: RealClearPolitics

Ahora mire el "promedio de apuestas" compilado por la misma organización. Esto agrega una cantidad de sitios de apuestas con margen para producir una probabilidad promedio de que cada candidato gane. En este cálculo, la ventaja de Biden se ha derrumbado en el último mes:



Fuente: RealClearPolitics

En el mercado de Predictit, donde los inversores negocian futuros vinculados a resultados políticos, el diferencial de Biden superando a Trump ha disminuido drásticamente, pero aún se encuentra en el 10% (el 55% juega el 45%). Lo que será horroroso para los demócratas es que se considera que sus posibilidades de tomar el control del Senado han implosionado:

(...).

el texto completo, abajo


* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS.

EL
ARRESTO DOMICILIARIO,
CONFINAMIENTO
O
"CUARENTENA"....
DESMORONA
LAS
SOCIEDADES,
FAMILIAS
y
PERSONAS.


*  El llamado "tejido social", desecho por el aislamiento individual.

*  Graves trastornos psiíquicos por el encierro: ansiedad, depresión, adicción...suicidio.


los hechos.
🔻🔻🔻  


El tejido social de Estados Unidos se está desmoronando gravemente ... si no es que se está deshaciendo.


¿Por qué prácticamente todas las métricas de enfermedades mentales y espirituales (suicidio, depresión, trastornos de ansiedad, adicción y alcoholismo) están aumentando de manera significativa, rápida, en el país más rico de la tierra, uno lleno de tecnologías avanzadas y al menos la pretensión de democracia liberal?.

*  ¿Por qué, en el país más rico del mundo, cada métrica de patología de salud mental está empeorando rápidamente?

*  La Dra. Laurel Williams, jefa de psiquiatría del Texas Children's Hospital, dio una respuesta a la NBC al hablar del aumento de la depresión:

*  “Hay una falta de comunidad. Existe la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas y no frente a otras personasSi no tienes una comunidad a la que llegarentonces tu desesperanza no tiene adónde ir ".


Dom, 30/08/2020 - 10:50
por Glenn Greenwald.
The Intercept.



THE YEAR 2020 has been one of the most tumultuous in modern American history. To find events remotely as destabilizing and transformative, one has to go back to the 2008 financial crisis and the 9/11 and anthrax attacks of 2001, though those systemic shocks, profound as they were, were isolated (one a national security crisis, the other a financial crisis) and thus more limited in scope than the multicrisis instability now shaping U.S. politics and culture.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el único competidor cercano al momento actual son los disturbios múltiples de la década de 1960 y principios de la de 1970 : asesinatos en serie de líderes políticos, protestas masivas de derechos civiles y contra la guerra, disturbios sostenidos, furia por una (....).

el texto compelto, abajo.



"¡Condenados a cárceles de aislamiento!" - Estudiantes universitarios de todo Estados Unidos están siendo sometidos a un horrible experimento psicológico.


La universidad, que durante mucho tiempo fue una experiencia divertida y liberadora para muchos adultos jóvenes, se ha convertido, como los detalles de Adam Dick en The Ron Paul Insitute a continuación , se ha convertido en una experiencia lúgubre y opresiva para muchos estudiantes que viven bajo el peso de una multitud de restricciones impuestas en los campus universitarios estadounidenses en el nombre de la lucha contra el coronavirus.



por Tyler Durden.
Lun, 31/08/2020 - 09:55.




Estas restricciones son absurdas desde la perspectiva de proteger la salud de las personas dado que el coronavirus no es particularmente peligroso. Este es especialmente el caso de los estudiantes adolescentes y veinteañeros. Para estos estudiantes universitarios relativamente jóvenes, el coronavirus generalmente presenta muy poco riesgo de muerte. Además, la mayoría de estos adultos jóvenes experimentan cero síntomas de enfermedades leves por la infección por coronavirus.

He escrito sobre las draconianas restricciones impuestas en los campus universitarios en nombre de la lucha contra el coronavirus, con un enfoque en la Universidad de Duke , la Universidad de Syracuse y la Universidad de Texas y Texas A&M . Estos no son ejemplos cuidadosamente seleccionados de campus cuyos administradores universitarios han impuesto reglas excepcionalmente estrictas en nombre de la lucha contra el coronavirus. El problema está presente en muchos campus universitarios en todo Estados Unidos y es devastador para muchos estudiantes.

The U Experience ofrece una nueva opción de 'burbuja' para estudiantes universitarios

En The Mass Illusion, Jordan Schachtel ha recopilado testimonios de estudiantes que viven en condiciones deprimentes similares a las de una prisión en los campus universitarios de todo Estados Unidos ...(...).

el texto completo, abajo.


* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.

EL
LOBBY GAY
DENTRO
DE
LA
IGLESIA,
DESTRUYE
LA
MORAL.

*  Deconstruye el basamento doctrinal de la iglesia.

*  Ataca la ley natural y la ley divina.


los hechos.
🔻🔻🔻

EL ANALISIS.
La revolución de Paglia: cómo destruyo la moral católica.

* En la cuestión del aborto, no solo está el apoyo del periódico de los obispos italianos, Avvenire, a una ley en favor del aborto . En una entrevista con el diario estadounidense Crux , monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, niega la existencia de principios morales inderogables y acusa de explotación política a quienes utilizan el derecho a la vida como criterio de voto.

* La referencia implícita es a las elecciones estadounidenses, pero las declaraciones de Paglia son consistentes con un enfoque ya consolidado que distorsiona los fundamentos fundamentales de la teología moral católica.



Stefano Fontana.
31/08/20.

Lo afirmado por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, en su muy reciente entrevista con Crux ( aquí ) corrompe el sentido de la teología moral católica con afirmaciones impactantes. Sin embargo, antes de examinarlos, puede resultar útil hacer una premisa.

Ante el compromiso moral de votar en las elecciones políticas, lo primero que nos han enseñado a hacer es ver si hay violaciones al derecho primario a la vida en el programa del partido. Si se escribiera que tal partido admite el aborto o la eutanasia, ese partido no sería elegible para votar. Esto incluso si en ese mismo programa había elementos buenos y compartibles. No se puede hacer el bien con el mal.
(...)

Los católicos nunca deben aislar un elemento del contexto general de la doctrina social de la Iglesia porque el bien común no se compone de un solo contenido, sin embargo existen "principios morales que no permiten excepciones" y la responsabilidad hacia ellos se vuelve "más evidente y lleno de responsabilidad ". El derecho a la vida es ciertamente tal, dado que el feto no puede disfrutar de ningún otro derecho. El derecho a la vida tiene, por tanto, una prioridad fundamental, exige un respeto absoluto y, por tanto, es el primer criterio para evaluar el voto. Un partido que lo defiende quizás no sea votable por otras razones, pero un partido que lo niega nunca podrá ser votado por ningún motivo.(...).


Muchos observadores han dicho que Paglia habló asíen relación con las próximas elecciones estadounidenses, en apoyo a Biden y en contra de Trump. No tenemos ninguna dificultad en creerlo. Sin embargo, es necesario ver en estas declaraciones los pasos hacia un replanteamiento global de la teología moral católicaLas sorprendentes intervenciones de Paglia son realmente coherentes entre sí, coherente con el nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida, coherente con la absorción / transfiguración del Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia, coherente con la cancelación de la teología La moral católica de la doctrina de los principios no negociables, en consonancia con muchas enseñanzas del Papa Francisco que no distingue dentro de los movimientos populares y los alienta por igual a todos y que afirma no comprender ni siquiera el significado de la expresión principios no negociables.

(...).
el texto completo, abajo.


IGLESIA.
Sexo libre, el ideal del Sínodo alemán.

*  El 4 de septiembre, los obispos alemanes votarán un documento sobre sexualidad, en el que se plantean propuestas que revolucionan el concepto de fertilidad, abriéndose también a las relaciones homosexuales y la homosexualidad, así como a la anticoncepción y el sexo fuera del matrimonio.



Tommaso Scandroglio.
31/08/20.

El pasado mes de diciembre el episcopado alemán puso en marcha el Camino sinodal de la Iglesia en Alemania, un camino que en el espacio de dos años intervendrá en muchas cuestiones tanto de carácter doctrinal como pastoral. Un documento titulado “Viviendo relaciones exitosas. Viva el amor en la sexualidad y la colaboración ”.

Los puntos problemáticos de este documento son más de uno, que sin embargo suelen ir acompañados de "propuestas alternativas" que en ocasiones son doctrinalmente (...)

Sobre la posibilidad de excluir el fin procreador en las relaciones conyugales, Paul VI escribió en Humanae Vitae: “La Iglesia enseña que todo acto matrimonial debe permanecer abierto a la transmisión de la vida [11. Frase extraída del Catecismo en el n. 2366]. También queda excluida toda acción que, ya sea en anticipación del acto conyugal, o en su cumplimiento, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, impedir la procreación [14] ". Por tanto, una de las opciones que se someten a votación se refiere a la legalidad de la anticoncepción.

(...). De hecho, el documento afirma que "las parejas del mismo sexo y otras parejas que no pueden dar a luz a una nueva vida también tienen el potencial de una vida fértil". Traducido significa que incluso los miembros de una pareja homosexual pueden convertirse en padres, aunque a veces no en un sentido biológico, pero en cualquier caso en un sentido social.

(...)

El documento de los obispos alemanes también propone eliminar la prohibición de tener relaciones sexuales fuera del vínculo matrimonial: "Vemos el matrimonio como la forma preferida pero no la única de experimentar el amor y la sexualidad en una relación".

(...).
el texto completo, abajo.


* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.

DOLOR ABDOMINAL,
REITERADO
SÍNTOMA
DEL
#COVID19
EN
EL
ORGANISMO.


hechos.
🔻🔻🔻



VERIFICADOR DE SÍNTOMAS.
Nueva advertencia sobre un raro síntoma de coronavirus después de que una enfermera da positivo.

* FIEBRE, tos continua y dificultad para respirar se encuentran entre los signos desagradables pero reconocidos del coronavirus.

* Pero los expertos advierten que podría haber otro síntoma raro de Covid-19 al que estar atento.


Gemma Mullin, reportera de salud digital.
1 de septiembre de 2020, 8:37 ET.



4Los expertos advierten sobre un raro síntoma de coronavirus después de que un médico dio positivo por el errorCrédito: Getty Images - Getty

Se produce después de que una enfermera en Queensland, Australia, dio positivo al virus después de sufrir un dolor abdominal.

El médico no tenía ninguno de los síntomas clave, pero había estado tratando a pacientes en una sala de coronavirus en el Hospital de Ipswich, a unas 40 millas de Brisbane.

Steven Miles, viceprimer ministro y ministro de Salud, dijo: “Identificó que tenía dolor abdominal, que normalmente no se considera un síntoma de Covid-19, pero fue increíblemente sabio e identificó que ese era un síntoma que podría deberse a Covid-19.(...).

el texto completo, abajo..


*  el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

.



* la Revolución en  el ámbito nacional mexicano.

VERSIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.

⬇⬇⬇

Astillero.
No pasó PRI-Sauri en primer intento // Senado: confirman Verde-Velasco // Delgado, Monreal y Ebrard //Sale Toledo; siguen Romo y Villalobos.

Julio Hernández López.


▲ SAURI, PENDIENTE EN SAN LÁZARO. La priísta, segunda a la izquierda, no logró los votos necesarios para presidir la mesa directiva, por lo que la panista Laura Rojas seguirá hasta el sábado.
Foto Luis Castillo.


Ciento treinta y siete diputados de Morena cerraron el paso, en primer intento, a la priísta Dulce María Sauri Riancho para que presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sufragaron en contra de la ex gobernadora de Yucatán 73 integrantes de Morena y 64 se abstuvieron, con lo cual no se consiguió la mayoría calificada, que consiste en dos terceras partes de votos de los legisladores presentes en la sesión.

(...)

Las consecuencias inmediatas de este resultado son cuando menos las siguientes: 1) La panista Laura Rojas seguirá cinco días como presidenta de la mesa directiva y en ese carácter procesará hoy lo relacionado con el segundo Informe presidencial de AMLO. 2) Los partidos deberán entrar a otra ronda de negociaciones, en las cuales pueden sostener sus candidaturas actuales (Sauri por el PRI, Gerardo Fernández Noroña por el PT) o cambiarlas. 3) El presidente López Obrador no rompe relaciones con el PRI, pues en la conferencia mañanera de prensa de ayer defendió el respeto a acuerdos que beneficiarían a este partido. Y, 4) Fernández Noroña mantiene viva su aspiración de presidir la citada mesa directiva y, aun cuando en los acuerdos venideros no se diera viabilidad a su candidatura, ganó presencia y fuerza que podrá encauzar hacia 2024.

(...)

En el Senado quedó sellada otra alianza. Eduardo Ramírez, pleno subordinado político del verde ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, fue confirmado como presidente de la mesa directiva de esa cámara, con la única oposición de una decena y media de morenistas. Con Ramírez en esa posición, el control político quedará a cargo de los buenos amigos y beneficiarios mutuos, Ricardo Monreal y el citado Velasco. Si Mario Delgado llega a ser el próximo presidente de Morena, mediante un sistema de encuestas que el Instituto Nacional Electoral aplicará, Monreal tendrá otro avance en su carrera política hacia 2024, en una alianza temporal (hasta que la candidatura presidencial los separe) con Marcelo Ebrard, el verdadero jefe político de Delgado.

(...).
el texto completo, abajo.


4T le da un “regalote” de contrato a Jiménez Espriú, extitular de SCT.

Antes de la renuncia del funcionario, la firma Planificación Total recibió un contrato para la supervisión de tres tramos carreteros.

Por La Otra Opinión.
-agosto 31, 3:48 pm.



Este lunes se dio a conocer otro escándalo de corrupción de la 4T, y es que de acuerdo a El Universal, antes de renunciar a la SCT, Javier Jiménez Espriú, habría entregado un contrato por 50 millones de pesos a una compañía de ingeniería propiedad de su hermano Enrique Jiménez Espriú.

(...)

Debido a lo anterior, se especula que Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, podría renunciar este lunes a la titularidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), advirtió el columnista, con el fin de borrar “la huella de corrupción” que el exsecretario habría dejado en la dependencia.

Cabe recordar que Utrilla llegó al cargo en diciembre de 2018 impulsado por el propio Jiménez Espriú y por un contratista de la SCT desde el sexenio pasado, Enrique Gavaldón Enciso. Estos dos últimos, socios en la firma Planificación Total SA de CV, desde febrero de 1998.(...).

el texto completo, abajho.



* la Revolución en localidades mexicanas.
LA LUCHA
POR
OBTENER
LA
CANDIDATURA
A LA
PRESIDENCIA MUNICIPAL,
PROFUNDIZA
LAS
DIVISIONES
EN
"MORENA".

* La actual Presidenta Municipal de la capital poblana, descuenta a su principal rival interno, Gabriel Biestro Medinilla.

hechos.
🔻🔻🔻


LA BATALLA POR PUEBLA.
Biestro y su habilidad para sumar enemigos.

Escrito por Fabián Gómez Hernández.
Lunes, 31 Agosto 2020 21:09.


El presidente del Congreso Gabriel Biestro, ha sumado nuevos enemigos que son los aliados de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera.

En su desesperada carrera por buscar la alcaldía de Puebla, Biestro ha dejado varios heridos y viudas en su breve camino por la política.

Y la estructura del ayuntamiento de Puebla no es un enemigo menor; al contrario.

Biestro no sabe que para ganar la alcaldía necesita el apoyo del gobierno municipal.

(...)

El camino de Biestro no será nada fácil y menos que ahora ya sabemos que Morena no ha logrado consolidarse como partido en el poder.

Algo que me queda claro es que Biestro es hábil para sumar enemigos.
(...).
el texto completo, abajo.


Biestro no lee, no estudia y no escucha: Claudia Rivera.

Escrito por Julio César Sastré.
Lunes, 31 Agosto 2020 10:47.


La alcaldesa de Puebla llamó al presidente del Congreso Local a trabajar para desprivatizar el agua en la capital poblana

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó que la remodelación del Centro Histórico sea un proyecto de "relumbrón y al vapor", tal como aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

En conferencia virtual para dar a conocer el segundo paquete de estímulos fiscales, la morenista llamó a su compañero de partido evitar la descalificación e informarse sobre el proyecto integral que (...).
el texto completo, abajo.


* las fuerzas armadas.
* narco política.

* operaciones de inteligencia.
Corea del Norte presuntamente transmite mensajes de espionaje a través de YouTube.



por Tyler Durden.
Lun, 31/08/2020 - 04:15.



Corea del Norte, el sábado, supuestamente transmitió un misterioso mensaje encriptado a sus espías, por primera vez en YouTube, informó la Agencia de Noticias Yonhap .

En el videoclip, subido a la cuenta de YouTube de la estatal Radio Pyongyang, una locutora leyó una serie de números y dijo que se trata de "una tarea de revisión de tecnología de la información de la universidad de educación remota para los agentes de expedición número 719".

El locutor repitió frases como "No. 23 en la página 564, No. -19 en la página 479" en la transmisión de un minuto. El video, titulado "0100011001-001", fue visto varios miles de veces antes de ser eliminado. Estas son algunas de las capturas de pantalla del video:



La hermana de Kim Jong Un podría ocupar un cargo clave en Corea del Norte, dicen funcionarios de Corea del Sur

Este podría ser el último ejemplo de criptografía combinada con las redes sociales que Pyongyang usa para comunicar instrucciones a sus agentes secretos en otros países.

(...).

el texto completo, abajo



Arrestan a 2 investigadores chinos vinculados al ejército luego de intentar viajar a China, dice DOJ.

Un estudiante camina hacia el Royce Hall en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California, el 11 de marzo de 2020.
(Robyn Beck/AFP a través de Getty Images.

POR EVA FU.
29 de Agosto de 2020.



Dos investigadores chinos con presuntos vínculos con el ejército chino han sido arrestados por cargos federales mientras intentaban abordar vuelos con destino a China, de acuerdo a dos denuncias penales por separado reveladas el 28 de agosto.

Uno de los arrestados fue Guan Lei, un investigador de 29 años de la Universidad de CaliforniaLos Ángeles (UCLA), quien fue acusado de destruir evidencia para obstruir una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre si Guan transfirió software o datos confidenciales estadounidenses hacia China, dijo el departamento de justicia.

También el viernes, el investigador de la Universidad de Virginia (UVA) Hu Haizhou, de 34 años, fue arrestado y acusado de robo de secretos comerciales e intrusión informática, anunció el departamento. Esto se produjo días después de que lo atraparan en un aeropuerto de Chicago tratando de transportar de regreso a China códigos de informática avanzada que presuntamente robó de la universidad, dijeron los fiscales.

Los arrestos de Guan y Hu son los últimos de una larga serie de procesamientos estadounidenses contra los intentos de Beijing de aprovecharse de las instituciones académicas estadounidenses con (...).
el texto completo, abajo.



* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* debates teológicos.

SETTIMO CIELO.
Historicizar el Concilio Vaticano II. Así influyó sobre la Iglesia el mundo de esos años.




Por Sandro Magister | 01 septiembre, 2020.

La disputa que está encendiendo a la Iglesia sobre cómo juzgar el Vaticano II, no debe ser solo teológica porque, ante todo, lo que hay que analizar es el contexto histórico de ese evento, especialmente de un Concilio que, desde un punto de vista programático, declaró querer “abrirse al mundo”.

Es lo que intenta hacer, en este ensayo publicado por primera vez en Settimo Cielo, Roberto Pertici, docente de historia contemporánea de la universidad de Bérgamo y especialista de las relaciones entre Estado e Iglesia, además de firma prestigiosa de “L’Osservatore Romano” en los años en que este periódico estaba dirigido por Giovanni Maria Vian.

Pertici traza los rasgos fundamentales de la época del Vaticano II, convocado el 25 de enero de 1959, abierto el 11 de octubre de 1962 y concluido el 8 de diciembre de 1965. Analiza la percepción que tuvieron los protagonistas del concilio de esos rasgos y las respuestas que de ellos emanaron.

De la lucha triangular que se combatió durante la Segunda Guerra Mundial, la victoria aliada contra el nazismo había eliminado un frente, pero el problema de fondo persistía: ¿qué tipo de organización social y qué forma de Estado debería darse la sociedad moderna, en Europa y no solo?


Derrotado el Estado nacional fascista, los protagonistas y antagonistas seguían siendo la democracia liberal anglo-americana y el comunismo soviético.

Y de hecho son estas tres las cuestiones que Pertici analiza, una tras otra:

– la derrota del nazismo y del fascismo y el eclipse del “paradigma conservador”;
– la afirmación de la democracia en Europa occidental y la difusión de un nuevo ethos democrático;
– el comunismo soviético y la tentación de la “coexistencia pacífica” con el mismo.

Las tres cuestiones incidieron notablemente en el desarrollo del Concilio y, en general, en la Iglesia. Y por tanto, la disputa teológica sobre su interpretación tendrá que lidiar con ello si quiere ser fecunda.

Naturalmente, sabiendo que el desarrollo sucesivo contradijo con fuerza las expectativas del Vaticano II. De hecho, fue precisamente a partir de los años del Concilio cuando se inició el proceso de descristianización de las sociedades occidentales, que se están transformando en sociedades poscristianas.

El profesor Pertici promete analizar este desarrollo en un ensayo sucesivo.

Mientras tanto, aquí tienen su primer y fascinante capítulo. ¡Buena lectura!

*

HISTORICIZAR EL VATICANO II.

por Roberto Pertici

1. Una controversia teológica


Las controversias que periódicamente se reabren en los medios de comunicación denominados “católicos” sobre el significado del Vaticano II y el nexo que existiría 
(....).

el texto completo, abajo.


* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.

* educación - formación.

ANIVERSARIOS.
Montessori, un “método educativo” que no educa.



* Hace 150 años nació María Montessori, una doctora y pedagoga universalmente conocida por el método educativo que lleva su nombre, basado en la espontaneidad. Alrededor del mundo hay más de 20.000 escuelas inspiradas en ella.

* En realidad su enfoque, basado en el positivismodisuelve la idea misma de educación y autoridad y borra el pecado original.

Sus ideas han resultado ser proféticas en sentido negativo: pacifismo, ambientalismo… Hasta llegar a la teoría de género



Vicenzo Sansonetti.
31/08/20.

(...)

La propia María Montessori fue influenciada por las tesis modernistas entonces en boga. De hecho, manifestó abiertamente su aversión a la idea del pecado original. Como muchos intelectuales de ayer y de hoy, tal vez preparados e inteligentes pero demasiado presuntuosos, ella también se sintió obligada a dar lecciones al Magisterio eclesiástico de sabiduría centenaria: la noción de pecado original era, en su opinión, incompatible con la “pureza” que veía en los niños. Tampoco aceptaba que en la trayectoria educativa de un niño existiera una autoridad que premiara y castigara, identificándola erróneamente como una expresión del poder que tiene a su cargo: de los padres, de los maestros, del Estado.

El niño, con la ayuda de herramientas didácticas apropiadas y originales que ella misma inventó, debe en cambio ser acompañado para identificar en sí mismo las cualidades y recursos que posee, para hacerlos emerger. El maestro permanece en la sombra, es sólo una herramienta, un medio en el camino para descubrirse a sí mismo. No hay maestros de la vida que seguir, no hay contenido valioso que confrontar. La educación ya no es un encuentro, ni un riesgo, sino un mecanismo a aplicar de forma elástica, adaptándose a las características de cada alumno: a lo sumo se exalta la creatividad, sin ningún vínculo orgánico con la realidad en su conjunto, sin la búsqueda de un sentido o un significado que dar a las cosas.

Evidentemente, el método Montessori no prevé ninguna “comunidad educativa” que reúna a las escuelas, las familias y las instituciones en un mismo objetivo, porque lo que cuenta es poner en primer plano a los individuos y fortalecerlos, como si fueran productos de laboratorio. Estamos a años luz de la obra maestra de la educación de Don Bosco, el sistema preventivo basado en la razón, la religión y el amor, que todavía tiene como objetivo formar buenos ciudadanos y no genios sin un vínculo real con el contexto social, criaturas de Dios y no individuos sin raíces.
(...) Montessori creía en la educación ambiental, pero hoy en día se ha convertido en un integrismo ambientalista persistente; apoyó la educación para la paz, pero el resultado es un pacifismo abstracto unidireccional que ignora las dictaduras reales; creía en la educación “mundialista” (con el objetivo de abolir todas las fronteras), pero estamos reducidos a sufrir un globalismo totalitario que asfixia todas las identidades.

En resumen, una decepción, bien oculta por una narrativa hagiográfica y acrítica que no nos ayuda a comprender los límites y contradicciones de una “maestra de la sospecha”empeñada en frustrar –con sus ideas y obras- la estructura natural de la convivencia humana, a partir de la figura y el papel de la mujer. Hasta el punto de que los actuales partidarios, por ejemplo, del divorcio y el aborto voluntario, encuentran fácilmente en ella un punto de referencia porque, como protofeminista, apoyó la libertad de elección y autodeterminación más total, fuera de cualquier esquema preestablecido y de cualquier prejuicio.

La novedad es que ahora también se ha convertido en el ídolo de los movimientos LGTBI, que luchan contra la llamada discriminación de género. ¿Por qué? Porque el método Montessori no prevé caminos diferenciados entre hombres y mujeres (...).

el texto completo, abajo.


* ciencia política.

* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.










¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


EN LA CÁMARA DE SENADORES:

Eduardo Ramírez Aguilar, de MORENA, es elegido como presidente del Senado.
El legislador de Morena, quien fue secretario de Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, encabezará la Mesa Directiva de la Cámara alta en el tercer y último año de la 64 Legislatura.

lun 31 agosto 2020 01:31 PM.


Hasta este lunes, Ramírez Aguilar era presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.
(Transmisión del Senado).

Expansión Política.

El morenista Eduardo Ramírez Aguilar será presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el tercer y último año de la 64 Legislatura, en el que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará concretar reformas clave para el mandatario como la eliminación del fuero.

Ramírez Aguilar fue elegido este lunes en una votación por cédula, durante la junta previa que la Cámara alta sostuvo antes de que este 1 de septiembre arranque el periodo ordinario de sesiones.

La planilla encabezada por Ramírez Aguilar recibió 101 votos de los 113 depositados en la urna. Los 12 restantes fueron en favor de otras combinaciones.

Ramírez Aguilar, exintegrante del PVEM, tomará el lugar que ocupó el último año otra legisladora morenista, Mónica Fernández Balboa. Como tal, le corresponderá conducir las sesiones legislativas y representar al órgano en actos oficiales.

Antes de llegar a la Cámara alta en 2018 postulado por Morena, Ramírez Aguilar fue secretario de Gobierno en la administración del pevemista Manuel Velasco en Chiapas
. Previamente, fue diputado local y alcalde de Comitán.

Su postulación fue impulsada por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aunque otros morenistas, como Martí Batres, señalaron durante el fin de semana que el apoyo en favor de Ramírez Aguilar no fue unánime.

La planilla encabezada por Ramírez Aguilar la completan, en las vicepresidencias, Imelda Castro, de Morena; Guadalupe Murguía, del PAN
, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Como secretarios quedaron Lilia Margarita Valdez, de Morena; Verónica Delgadillo, de MC; Nancy de la Sierra, del PT, y María Merced González, de Morena.

Esta Mesa Directiva entró en funciones este mismo lunes, de cara a que este martes arranque el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la 64 Legislatura.

Dentro de la actual Cámara alta, Morena es la primera fuerza con 61 de los 128 escaños totales.


El virtual presidente del Senado que llamaba “mentiroso” a AMLO.

LatinUs.
agosto 30, 2020.

Foto: Senado de la República.

Por Tania Rosas.

Al senador Eduardo Ramírez Aguilar, ex militante del PVEM y quien se perfila para ser el nuevo presidente del Senado, lo persiguen los escándalos. Fue mano derecha de Manuel Velasco en el gobierno de Chiapas y esa situación no cambió con su salida del Partido Verde Ecologista.

Morena le dio su respaldo para ocupar la presidencia del Senado pese a los videos en los que califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como “mentiroso”.

Ramírez Aguilar hoy es senador por Morena y compañero de Legislatura del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Como militante del PVEM también fue cercano a David León, el funcionario que grabó a Pío López Obrador cuando le entregaba bolsas de dinero presuntamente para la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El respaldo de Morena a Ramírez Aguilar se dio luego de que Latinus reveló el video en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León. En este contexto, en redes sociales se difundió una fotografía del hermano del presidente de la República junto a David León y Eduardo Ramírez.

“Yo no tengo vela en ese entierro”, dijo Ramírez cuando la fotografía se hizo pública. Apuntó que la imagen fue tomada cuando él era secretario de Gobierno de Chiapas y Morena se fundó como partido político en la entidad.

Ramírez Aguilar, primero a la izquierda, con el hermano de AMLO, de camisa verde. El calvo, es David León, quien en los vídeos apareció dándole dinero a Pío López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.


El virtual presidente del Senado militó por 13 años en el Partido Verde Ecologista de México. Como miembro de ese instituto político y en un acto público se refirió a Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso por decir que en Chiapas se condicionaban los programas sociales.

En 2015 fue electo presidente del Congreso de Chiapas; un año después fue retenido de forma violenta por un grupo de personas que exigían la renuncia de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez. Los inconformes lo vistieron de mujer hasta que consiguieron la dimisión de la alcaldesa.



Los 15 videos de Pío.

4:50am

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El primer párrafo de su discurso con motivo del Segundo Informe de Gobierno, afirma Andrés Manuel López Obrador, será sobre corrupción, el mal de todos los males mexicanos, caballo de batalla y eje central de su narrativa para demoler el pasado y consolidar el presente. Ya lo escucharemos hoy, no sólo en las primeras líneas de su mensaje, sino a lo largo del discurso que pronunciará en el Patio de Honor de Palacio Nacional, que será probablemente una reiteración de lo que le hemos escuchado por años, reciclado por el reguilete de imputaciones y acusaciones contra funcionarios de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. El contexto, sin embargo, es diferente entre antes, que era un líder opositor, y hoy, que es Presidente de la República.

Por eso es importante lo que dijo en la conferencia mañanera de ayer y su predicar con el ejemplo, donde si un presidente es corrupto, los demás lo seguirán, pero si es honesto, como se asume él, las cosas cambiarán. Está muy bien lo que propone; ahora sólo le falta que lo cumpla.

No habría nada más contundente de que su palabra vale, que pase por el mismo rasero que a muchos otros, a su hermano Pío, a quien pillaron en un video recibiendo un millón de pesos de un alto exfuncionario del gobierno federal, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León.

Pero pasarlo por el mismo rasero no significa que haga lo mismo que con muchos otros, que sin pruebas ni investigación de por medio, por conjeturas y dichos, lo juzgue públicamente en el patíbulo presidencial, lo sentencie y abra la puerta a las horas para su linchamiento. La justicia no es justiciera, sino debe ser alcanzada mediante la salvaguarda de los derechos humanos que exigen la presunción de inocenciaPío López Obrador será inocente hasta que le demuestren que es culpable.

Su caso, sin embargo, está hecho a la medida para que el Presidente muestre de qué está hecho. Con el video ya difundido se tropezó, y aunque como admitió, supo de él con una semana de antelación, no hizo nada como un proceso jurídico adecuado recomendaría: que su hermano se presentara ante la autoridad correspondiente a aclararlo, porque presuntamente ese dinero, que tenía un fin político, es un delito.

Si el Presidente quiere justificar que las causas, o sus causas, no reciben dinero ilícito sino “donaciones”, porque si se trata de su movimiento y partido son contribuciones legales y legítimas, pero si son de sus adversarios es corrupción, el argumento no pasa ningún análisis.

Ahora tiene una nueva oportunidad para probar que su ética lo impregna y no es una liga que se estira en función de sus necesidades políticas, porque el video de Pío no es el único sobre él. Dentro de Palacio Nacional tienen conocimiento de la existencia de al menos 15, en donde está recibiendo dinero por cantidades que promedian el millón de pesos. No se sabe el origen del dinero, por lo que la investigación, por ser recursos de origen desconocido, tendría que haber sido judicializada como un presunto crimen de delincuencia organizada –como ha hecho la Fiscalía General en otros casos, aun cuando se trata de peculado–, y la Unidad de Inteligencia Financiera habría congelado las cuentas bancarias del señalado y de todos sus cercanos.

Bajo el método de este gobierno, las cuentas de Pío López Obrador y toda su familia, tendrían que haber sido congeladas, dentro de esta perversa racional de primero actúan y luego averiguan. Afortunadamente, aunque sea por las peores razones –¿cómo aplicarían el mismo rasero al hermano del Presidente?–, la Fiscalía General no actuó como lo ha venido haciendo. Pero tampoco parece estar haciendo lo conducente, investigar. Ya existen las denuncias de hechos, presentadas por el PAN, que la obliga a hacer su trabajo.

Pero el video, que en el fondo debe ser lo que inhibe a todos en el gobierno federal si se investigara como debieradestaparía una cloacaLas 15 grabaciones que existen de Pío son parte de una videoteca de tres años, por lo que se presume que el número de políticos sobre los cuales hay pruebas visuales –que no judiciales– de que recibieron dinero presuntamente para fines aviesos, es bastante voluminoso. De esos dineros, dijeron personas que conocen del método y la distribución de recursos desde el sur, salieron apoyos para políticos de diferente sino en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, cuando menos.

Esa videoteca, sin embargo, es una bomba que tiene la mecha prendida, pues desde hace aproximadamente un año fue robada del lugar donde se encontraba. Quien la tiene en su poder, puede ir administrando los videos de Pío o de muchos otros a discreción, en función de los tiempos políticos. Todavía no se sabe quién filtró el video de Pío, y menos aún cuándo y cómo podrían venir los siguientes
.

Al saber el Presidente del riesgo que existe por la existencia de una videoteca comprometedora para su hermano y quién sabe para cuántos de sus aliados, tiene también en sus manos la posibilidad de actuar y controlar preventivamente el daño que puedan causar. Tiene que vacunarse, y el primer paso es que Pío sí sea investigado por la Fiscalía, que declare ante la autoridad y que se aclare el dinero recibido o pague por lo que hizo, si llegara a ser culpable.

Para un político que no parece tener escrúpulos, el sacrificio de un hermano es menos costoso que la destrucción de su anhelado proyecto de Nación. Pero sobre todo, López Obrador tiene que ser un líder congruente y, como dice, barrer la corrupción de arriba hacia abajo; predicar con el ejemplo dice que está en su sangre. Que empiece con su hermano.




EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

AMLO ya decidió que el PRI encabece la Cámara, dice Noroña.
Que no nos sorprenda si el “chairo mayor” de Noroña, hace su berrinche en la Cámara de Diputados.
.Por La Otra Opinión.
-agosto 31, 1:41 pm.



El chairo mayor, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, consideró que es un gravísimo error que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabece la Mesa Directiva en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter el diputado externo su descontento escribiendo: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón”
.

En la conferencia matutina de este lunes 31 de agosto, López Obrador mencionó que está establecido que al tercer año es para el que obtuvo el tercer lugar o tercera fuerza política, en relación a la bancada que debe presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

La tercera fuerza política era el PRI, pero ante la suma de legisladores, el PT ahora ocupa dicho lugar, con 47 integrantes. Cabe señalar que comenzaron la actual legislatura con 29 integrantes.

Los últimos cuatro diputados que se sumaron fueron: Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo. Fue la bancada que más cambios registró.

“Se debe de respetar. Actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales. Esto perjudica al partido que lo hace, porque en este caso le da argumentos al conservadurismo”, apuntó AMLO.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, declaró para Grupo Fórmula que no hay línea para los diputados de su bancada y aseguró que si el PRI no logra los votos suficientes el PT también puede proponer a su candidato para presidir la Cámara de Diputados.

Explicó: “El PRI propondrá a su candidata para presidir la Cámara de Diputados, pero necesitan dos terceras partes de los votos sin el apoyo de Morena se antoja difícil”.


El PRI no logra los votos para quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro.

La candidatura del PRI no alcanzó las dos terceras partes de la votación para que le fuera asignada la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

lun 31 agosto 2020 07:51 PM.
Ariadna Ortega.


El pleno de la Cámara de Diputados no aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se planteaba la presidencia de la Mesa Directiva de la diputada Dulce María Sauri, del PRI.

Con 278 a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra, el PRI no alcanzó los votos para quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva, debido a que requería las dos terceras partes de los diputados presentes.

Ante esto, se instaló la Mesa Directiva con los integrantes actuales y será hasta el 5 de septiembre que se haga una nueva propuesta.

Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT, que peleaba el control de la Mesa Directiva.

Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD.



Tras varios días de saltos de diputados de un partido a otro para conseguir ser la tercera fuerza política en la Cámara baja, que incluyó la adhesión de diputados de PES al PT, y del PRD al PRI, finalmente se acordó que el tricolor propondría al presidente de la Mesa Directiva.

La planilla estaba presidida por la diputada Dulce María Sauri, con Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI), como vicepresidentes, así como María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González (PAN), Martha Hortensia Garay (PRI), Julieta Macías (MC), Héctor René Cruz (PES), Lyndiana Bugarín (PVEM) y Mónica Bautista (PRD), como secretarios.

El PT se abstuvo de hacer su propuesta para la secretaría que le corresponde. El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo aseguró previo al inicio de la sesión preparatoria en acuerdo con los coordinadores parlamentarios, se respetará la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se estipula que para el tercer año, le corresponde a la tercera fuerza hacer una propuesta para presidir la Cámara de Diputados, es decir el PRI.

No obstante, aclaró que la ley contempla dos momentos y el segundo de ellos era que la propuesta debía ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara Baja, lo cual finalmente no se cumplió.

Algunos de los legisladores del PT pidieron a sus colegas de Morena que no votaran inmediatamente la propuesta planteada y que esperaran hasta el 5 de septiembre, por lo menos, y los votos a favor fueron disminuyendo poco a poco.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien buscaba presidir la Mesa Directiva aseguró que nunca antes la elección había llamado tanto la atención como en esta ocasión y cuestionó por qué “una pandilla criminal” iba a presidir la Cámara, pero aseguró que respetarían el proceso y que seguirán apoyando y cuidando a Morena y “cuidando la Junta de Coordinación Política”.

“Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI, luego se regresarán al PRD pero van a cargar toda la vida con esa vergüenza de haber sido priistas por 15 minutos para robarnos la presidencia de la Cámara de Diputados que por derecho nos correspondía”, afirmó.
Desde la semana pasada, cuando la banacada del PT, en voz de Gerardo Fernández Noroña, anunció que buscaría incorporar a más legisladores a su grupo para quedarse con la Mesa Directiva, Mario Delgado aseguró que Morena no iba a “maniobrar” en favor de quienes buscan un cargo

El PT sumó el viernes a su bancada en la Cámara de Diputados a cuatro legisladores más, entre ellos Mauricio Toledo, acusado de enviar grupos violentos a eventos de Claudia Sheinbaum en 2018.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó la maniobra de sus aliados petistas, pues aseguró que la incorporación de legisladores mostraba la desesperación del PT por tener la Mesa Directiva.

La presidencia de la Mesa Directiva es rotatoria, y en los tres años de cada legislatura se divide por un periodo de un a´ño entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes.



PT en San Lázaro aclara: coalición sigue intacta y en unidad.
Foto: https://twitter.com/ReginaldoSF_PT.

Lun 31 Agosto 2020 06:00,
politicomx.
Thalí Leyva.



Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, llamó a que no haya nerviosismos y aclaró que la colación Juntos Haremos Historia continúa intacta y en unidad. Esto, en el marco de la disputa por la Mesa Directiva de San Lázaro.

¿Qué dijo? Mediante su cuenta de Twitter, Reginaldo Sandoval expresó: “No hay por qué ponerse nerviosos. La coalición Juntos Haremos Historia, estamos actuando juntos. La estrategia se mantiene intacta, lo que se mueve es la táctica”.

¿Por qué es importante? Con el objetivo de colocarse como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, el PT sumó a los diputados Mauricio Toledo, Héctor Serrano y José Ángel Pérez; sin contar a Manuel López Castillo, quien a última hora regresó a la bancada de Morena.

La adición de Mauricio Toledo no solo molestó a la oposición, sino a personajes del mismo movimiento, como el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; el senador Martí Batres, así como la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.


Víctor Toledo deja Semarnat luego de que exhibieran sus críticas al gobierno.
Esta es la segunda renuncia de un titular de la Semarnat en lo que va del sexenio de AMLO.

lun 31 agosto 2020 05:28 PM.
Víctor Toledo, la baja más reciente del gobierno de AMLO.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).
Expansión Política.


Víctor Manuel Toledo Mazur renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que se convierte en el segundo personaje que renuncia a esta cartera y la cuarta en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia viene precedida de la filtración de un audio en el que el funcionario lanzaba críticas a la llamada "cuarta transformación".

Llegó a la Semarnat tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien presentó su dimisión al presidente luego de retrasar un vuelo comercial al que iba tarde, en mayo del año pasado.

Victor Toledo duró poco más de un año duró en el cargo y el movimiento se da a un día de que el presidente rinda su segundo Informe de labores.

Otros titulares de secretarías que han renunciado al gobierno obredorista son Carlos Urzúa, quien dejó Hacienda en julio de 2019, y Javier Jiménez Espriú, en julio pasado.

Toledo es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

Apenas el 6 de agosto, el presidente aclaró que Toledo no había presentado su renuncia como titular luego de que se difundiera el audio.

El mandatario federal defendió que al interior de su gabinete hay libertad para discrepar.

“No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina de ese día.

En la grabación de casi seis minutos se escucha al ahora extitular de la Semarnat pedir que no se idealice a la “Cuarta Transformación” porque en los meses que ha formado parte del gabinete se ha percatado de que hay “contradicciones brutales”.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dice el exfuncionario.

También habla abiertamente de las diferencias que tiene con otros miembros del gabinete como el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lo acusa de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que es dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, afirmó.

También mencionó las diferencias que tiene con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle”
.



Durante ‘mañanera’, Calderón es el más mencionado por López.

En sus conferencias matinales, AMLO ha mencionado a Felipe Calderón en 264 ocasiones. ¿Estará obsesionado con él?.

Por Juan Martín Enríquez.
-agosto 31, 7:47 pm.
Foto: Omar Franco.

Este 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia ‘mañanera’ número 442, y una de las cosas que más ha llamado la atención es que el tabasqueño ha mencionado, hasta en 264 ocasiones, al exmandatario Felipe Calderón.

De acuerdo con los datos que quincenalmente proporciona SPIN, López Obrador se ha ido olvidando de los demás expresidentes “neoliberales” para solo enfocarse en Calderón Hinojosa. Mientras que a Carlos Salinas de Gortari lo ha referido 225 veces.

Además, este lunes, no fue la primera vez que AMLO sacó su pañuelo blanco para insistir que su administración ya acabó con la corrupción, pues lo ha hecho 11 veces.

Otro dato a destacar que ha sido registrado por SPIN, es que Víctor Toledo Manzur —que renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— fue el integrante del gabinete que más días estuvo sin asistir a una comparecencia matinal, pues su última visita al Salón Tesorería de Palacio Nacional ocurrió hace 253.

Cabe señalar que ya pasaron 406 días, desde que López Obrador se comprometió a entregar sus análisis de salud, por lo que es probable que se le haya olvidado que asumió ese compromiso.
Foto: Tomada de Twitter / @luisestrada_

Con información de SPIN



4T le da un “regalote” de contrato a Jiménez Espriú, extitular de SCT.

Antes de la renuncia del funcionario, la firma Planificación Total recibió un contrato para la supervisión de tres tramos carreteros.

Por La Otra Opinión.
-agosto 31, 3:48 pm.



Este lunes se dio a conocer otro escándalo de corrupción de la 4T, y es que de acuerdo a El Universal, antes de renunciar a la SCT, Javier Jiménez Espriú, habría entregado un contrato por 50 millones de pesos a una compañía de ingeniería propiedad de su hermano Enrique Jiménez Espriú.

De acuerdo a la columna de Mario Maldonado, la empresa Planificación Total SA de CV, recibió un contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 15 de agosto por 50 millones de pesos, alrededor de un mes después de la renuncia del hoy exfuncionario.

La información revela que el acuerdo se generó para la Supervisión Externa de Operación y Dictaminador de Accidentes Graves de la autopista Mazatlan-Culiacán, y éste se logró luego de referendos con el plan federal anunciado por López Obrador para delegar al Ejército la administración de los puertos a cargo de la SCT, para buscar combatir la corrupción en aduanas y entradas comerciales.

Debido a lo anterior, se especula que Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, podría renunciar este lunes a la titularidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), advirtió el columnista, con el fin de borrar “la huella de corrupción” que el exsecretario habría dejado en la dependencia.

Cabe recordar que Utrilla llegó al cargo en diciembre de 2018 impulsado por el propio Jiménez Espriú y por un contratista de la SCT desde el sexenio pasado, Enrique Gavaldón Enciso. Estos dos últimos, socios en la firma Planificación Total SA de CV, desde febrero de 1998.



Se disparan déficit y deuda pública.
1 SEP, 2020.

Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Jesús SánchezPOR: PAULO CANTILLO .
Reportero de Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las finanzas públicas han tenido una enorme presión por causa de la crisis del covid-19, a tal punto que llegaron al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el déficit fiscal y la deuda pública más altos que se tenga registro, medido en pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal del país, acumularon 495 mil 757 millones de pesos durante enero-julio de este año.

Se trata del monto de déficit fiscal acumulado en siete meses más amplio desde que Hacienda mide este indicador, a la vez que representó un incremento de 300% en términos reales frente al monto observado en enero-junio de 2019.

El incremento del déficit fiscal ampliado está asociado a la caída de ingresos públicos y al mayor gasto neto observado durante los primeros siete meses del año.

Así, según la estadística de Hacienda, los ingresos presupuestarios cayeron 4.7% anual durante enero-julio, derivado del desplome de los ingresos petroleros (39.2%) y de la caída en los ingresos tributarios (0.8%).

Asimismo, se reportó un incremento del gasto neto total de 2.4% anual real, derivado de un aumento del gasto programable (prestación de bienes y servicios) de 4.7% anual, y del gasto de capital en 20.5% anual real.

Con esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en un déficit de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) , su coeficiente más alto de los últimos cinco años.




SALDO

Con este monto, el saldo de la deuda pública del país, conocido con Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicó en un monto récord de 12 billones 25 mil millones de pesos al 31 de julio de este año, lo que implicó un incremento de 10.6% real o 1.1 billones de pesos frente a igual día de este año.

De este incremento, 311 mil 699 millones de pesos fue por el componente de la deuda interna y 840 ml 856 millones de pesos fue por el componente de la deuda externa, en la cual influyó la depreciación del peso.

Así, las cifras del Banco de México dan cuenta que el precio del dólar pasó de 19.42 a 22.65 pesos por dólar entre el 31 de julio de 2019 e igual día de 2020, lo que implicó una depreciación de la moneda mexicana cercana al 17% anual.

Estos aumentos en los saldos de las deudas interna y externa dieron como resultado que la relación del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público respecto al PIB se ubicara en 54.3%, la razón más alta de los últimos cinco años para un mismo periodo

PROMESAS.

Estos resultados dan cuenta que la crisis económica ocasionada por el covid-19, que ha reducido los ingresos públicos por la menor actividad económica, por un lado y presionando el gasto dado las necesidades en salud y otras áreas, por el otro, están incrementando en la práctica el déficit fiscal y la deuda pública del país valorados en pesos, contrario a las intenciones del gobierno en la materia.

En este sentido, esta tendencia se agrava cuando se hace la medida relativa respecto al PIB, pues dada la caída de la economía en el primer semestre, en el cual la del segundo trimestre fue histórica, hacen que los coeficientes de déficit y de deuda a PIB se hayan elevado a sus mayores niveles en cinco años.


Astillero.
No pasó PRI-Sauri en primer intento // Senado: confirman Verde-Velasco // Delgado, Monreal y Ebrard //Sale Toledo; siguen Romo y Villalobos.

Julio Hernández López.


▲ SAURI, PENDIENTE EN SAN LÁZARO. La priísta, segunda a la izquierda, no logró los votos necesarios para presidir la mesa directiva, por lo que la panista Laura Rojas seguirá hasta el sábado.
Foto Luis Castillo.


Ciento treinta y siete diputados de Morena cerraron el paso, en primer intento, a la priísta Dulce María Sauri Riancho para que presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sufragaron en contra de la ex gobernadora de Yucatán 73 integrantes de Morena y 64 se abstuvieron, con lo cual no se consiguió la mayoría calificada, que consiste en dos terceras partes de votos de los legisladores presentes en la sesión.

Véase que el propio jefe político de la bancada morenista, Mario Delgado, fijó su abstención cuando Sauri estaba a seis votos de alcanzar la cifra requerida para asumirse en el nuevo cargo. Según la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez (https://bit.ly/3bdpsfH), había 296 votos a favor de la priísta, necesitando 302, cuando el comportamiento de los morenistas giró y en los hechos se sumó al de los 39 diputados del Partido del Trabajo.

Las consecuencias inmediatas de este resultado son cuando menos las siguientes: 1) La panista Laura Rojas seguirá cinco días como presidenta de la mesa directiva y en ese carácter procesará hoy lo relacionado con el segundo Informe presidencial de AMLO. 2) Los partidos deberán entrar a otra ronda de negociaciones, en las cuales pueden sostener sus candidaturas actuales (Sauri por el PRI, Gerardo Fernández Noroña por el PT) o cambiarlas. 3) El presidente López Obrador no rompe relaciones con el PRI, pues en la conferencia mañanera de prensa de ayer defendió el respeto a acuerdos que beneficiarían a este partido. Y, 4) Fernández Noroña mantiene viva su aspiración de presidir la citada mesa directiva y, aun cuando en los acuerdos venideros no se diera viabilidad a su candidatura, ganó presencia y fuerza que podrá encauzar hacia 2024.

Los sucesos de San Lázaro tienen como antecedente la mencionada conferencia de prensa en la que el Presidente de la República criticó las maniobras partidistas en busca de cargos; la aparente operación política de Mario Delgado, jefe político del Senado, para empujar el cumplimiento de acuerdos favorables al PRI y a Sauri; la declaración de Fernández Noroña de que entregar la plaza a los conservadores era un error grave y la cesión de cuatro diputados perredistas chuchos al PRI para que tuviera más curules que el PT.


En el Senado quedó sellada otra alianza. Eduardo Ramírez, pleno subordinado político del verde ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, fue confirmado como presidente de la mesa directiva de esa cámara, con la única oposición de una decena y media de morenistas. Con Ramírez en esa posición, el control político quedará a cargo de los buenos amigos y beneficiarios mutuos, Ricardo Monreal y el citado Velasco. Si Mario Delgado llega a ser el próximo presidente de Morena, mediante un sistema de encuestas que el Instituto Nacional Electoral aplicará, Monreal tendrá otro avance en su carrera política hacia 2024, en una alianza temporal (hasta que la candidatura presidencial los separe) con Marcelo Ebrard, el verdadero jefe político de Delgado.

Una victoria indirecta, y ha de verse si de larga o corta duración, es la que han obtenido Alfonso Romo, el derechista empresario que funge como jefe de la oficina presidencial, y su representante en la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ante la renuncia por razones de salud de Víctor Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente.

La salida de Toledo estaba prefigurada desde que en la primera semana del pasado agosto se filtró una conversación en la que el entonces secretario aseguraba que había muchas contradicciones y grilla interna en la cúpula de la administración obradorista, que la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe, que Romo y Villalobos actuaban en contra del medio ambiente y en defensa de negocios particulares y que el propio Presidente de la República no está del lado de la defensa de ciertos proyectos ecológicos. ¡Hasta mañana!.



AMLO arrecia campaña con Informe de Gobierno.

Especialistas advierten que mantiene un discurso de confrontación contra críticos y opositores; existe un contexto en el que hay alta tasa de desempleo y aún no se resuelve el problema de salud.

Foto: TOMADA DE VIDEO.

01/09/2020 02:5.
 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada.
05:31am.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno montado en una campaña permanente, con un alto grado de simpatía, confrontándose con sus críticos y opositores, y combatiendo los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, de acuerdo con politólogos y analistas.

De los 100 compromisos de gobierno que al arrancar su administración el 1 de diciembre de 2018 estableció, de acuerdo con el Mandatario cumplió 96 y los pendientes son la eliminación de fuero presidencial, los fideicomisos, conocer la verdad y sancionar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y lograr un sistema de salud como en países nórdicos.

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, expresa que López Obrador es un presidente en campaña permanente y que sin duda es un mandatario al que la gente le tiene simpatía, pero ésta no es por sus acciones y obras, sino por tres razones: “La primera es que la mayor parte de la gente tiene poco interés en la política y cuando le preguntan, generalmente se pronuncia en favor del Presidente.

“Segunda, el miedo a las circunstancias que vivimos, y tercera, una campaña permanente con consignas y una narrativa de confrontación”, subraya.

Llama la atención que exista un número tan alto de opositores al gobierno, pues si bien llega con una popularidad de 55%, del otro lado hay 45%, casi la mitad de la población en contra de López Obrador y su gobierno.

Para Lourdes Morales, doctora en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbona París III, el contexto es un segundo año de mucha confrontación social, con una fuerte crisis económica derivada de la pandemia: “Llega en un contexto en donde hay una alta tasa de desempleo, todavía no se resuelve el problema de salud, pero hay un deterioro en el diálogo público, hay mucha confrontación en la lógica de los buenos y malos promovida desde la Presidencia, y con eso es muy difícil generar acciones solidarias para salir de la enorme crisis económica en la que estamos”, expone.

Sara Sefchovich, doctora en Historia e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lamenta que las esperanzas que muchos pusimos en López Obrador se han estrellado frente a la realidad de la pandemia, pero también de su “necedad, de su enorme desprecio por las instituciones y la ley, y de no escuchar nunca a nadie que tenga argumentos u opiniones distintas a las suyas por más inteligentes que sean”.

Dice que no se debe perder de vista el enojo del Presidente con sus críticos: “Él lo sabe, finge que no le importa, pero sí le importa, porque todos los días vemos que habla del tema, que se enoja mucho y que hasta castiga a quien no es su ideal de lealtad y sumisión completa. A todo mundo le llama opositor, conservador, y no es el caso de muchos que hablan, opinan y ejercen la crítica de manera libre”.

Señala que la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal se debe a su política asistencial, porque los recursos a muchas familias mexicanas les significan un incremento de 40% y 50% en su ingreso mensual, “aunque eso no los va a sacar de la pobreza, es una triste realidad”, detalla.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y director de Integralia, afirma que, pese a mantener altos niveles de popularidad, en lo económico, sanitario y de seguridad, la gestión del Presidente está reprobada.

“El Presidente todavía sigue siendo popular, ronda entre 55% y 60% de aprobación, pero la mayor parte de la población reprueba la gestión de su gobierno en materias económica, social y sanitaria, en casi todos los rubros su gobierno está reprobado, pero la persona es apreciada.

“La estrategia en seguridad sigue siendo la misma, la militarización y no se ve ningún plan que permita suponer que este problema va a disminuir, sino que sigue siendo igual”, subraya.

Alberto Aziz, profesor y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), precisa que la misma habilidad de López Obrador lo mantiene con popularidad: “Con una narrativa permanente y actividad política muy fuerte, diaria con las mañaneras, tiene los hilos del gobierno en sus manos”, reitera.

Asegura que todos los indicadores importantes están pendientes en términos de resultados, tales como seguridad, combate a la pobreza y desigualdad, debido a la pandemia, pero, en términos de la figura presidencial, López Obrador llega con una suerte de aprobación no tan negativa de 55%, según la encuesta de EL UNIVERSAL.

“Eso de alguna forma lo hace en un balance general llegar al Segundo Informe en términos relativamente positivos, si se compara la crisis económica de 95, menos grave, que afectó a la presidencia de Ernesto Zedillo o lo que le pasó a Enrique Peña Nieto, que después de un inicio exitoso de reformas, vino la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y la casa blanca y ¡pum!, se derrumban”.

Aziz asegura que los partidos de oposición PRI, PAN, PRD, MC siguen debilitados y las encuestas preelectorales y los comicios del próximo año serán todavía muy favorables para Morena.

Morales agrega que es alarmante que la clase política esté más preocupada en las elecciones que vienen que en lo está pasando en la sociedad por el desempleo, los negocios cerrados, la brecha que hay en la educación: “Supongo que sí le va a afectar, pero sabemos cómo se maneja en las campañas y en su discurso político”, asevera.

Ugalde dice que el combate a la corrupción ha sido mucha alharaca y simbolismo, pero aún está pendiente el resultado.


AMLO frente al espejo en el que no quiere verse.

Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida.

01/09/2020.
 04:22am.

Carlos Loret de Mola.

Andrés Manuel López Obrador quiere ser como Benito Juárez, pero se encamina a pasar a la historia como Vicente Fox: un presidente de frases pegajosas, locuaz en las formas, que marcó un hito democrático, con quien el votante se encariñó, pero cuyos resultados de gobierno no estuvieron a la altura de las expectativas y representaron una oportunidad perdida.

Un hombre querido como persona pero reprobado como presidente. Divertido pero ineficaz. Cabeza de un gobierno sobrado de adjetivos pero escaso de sustantivos. Muy bueno para decir las cosas, bastante malo para hacerlas. Un natural para ganarse los titulares de la prensa, pero con gran parte de la opinión publicada en su contra. Capaz de hacer hablar a los medios sobre la más absurda nimiedad en lo que no consigue cuajar ninguna transformación a la altura de su histórico triunfo electoral.

Que usó la corrupción del PRI para llegar al poder, pero que una vez ahí, se alió con los mismos a los que había incansablemente insultado. Y cuando la corrupción tocó la puerta familiar, prefirió mirar a otro lado.

La comparación no va a gustar a ninguno de los dos políticos mexicanos. Se detestan, se desprecian. Pero se miran al mismo espejo del político que dejó todo el talento en la campaña y no se guardó nada para el gobierno. Que desperdició en batallas perdidas de antemano el enorme capital político con el que asumió la Presidencia. Que dilapidó la popularidad en necedades personales.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador rinde lo que oficialmente es su Segundo Informe de Gobierno, pero que en realidad es el séptimo, o el octavo si contamos también el discurso de toma de posesión. En todos dice prácticamente lo mismo. El problema es que los tiempos ya no son iguales. El 1 de diciembre de 2018 era el hombre que quería transformarlo todo, el representante de la esperanza de un pueblo que por fin vería la suya. Hoy, 1 de septiembre de 2020, es el político que ha fracasado en la gestión y en el ejemplo.

Fracasó en la gestión porque la economía había empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; los servicios de salud habían empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; y la inseguridad había empeorado en su gobierno y ahí sigue, estancada en lo alto de un pico que se vuelve meseta de sangre.

Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida, y fija las reglas del juego. Lo delata su reacción al video de su hermano recibiendo paquetes de dinero de su funcionario estrella. El presidente asumió el papel del orgulloso delincuente: justifica el delito y al hacerlo, aceptó que supo del delito, que se cometió el delito y que él avaló todo.

Extraviado en su brújula moral y reprobado en su gestión como gobernante, el presidente López Obrador está, sin embargo, a tiempo de dar un golpe de timón y enderezar el rumbo del navío. Le queda bastante capital político y le faltan cuatro años de gobierno. Es más que suficiente para corregir y avanzar.


Ocurrencias que degradan.

Es más bien un recurso político de baja estofa que pretende alimentar la popularidad del presidente a costa de la vida institucional.

01/09/2020.
03:36am.

José Woldenberg.


Si la autoridad tiene indicios o pruebas de que alguien (incluye a los expresidentes) cometió un delito, debe actuar. Y si no, pues no. Si no lo hace teniendo evidencias se convierte en cómplice. Si solo lo usa para desacreditar, para hacer propaganda, es un atrabiliario, alguien que utiliza su poder para hacer daño a otros.

El 24 de agosto el presidente volvió a plantear la posibilidad de una consulta popular para, dependiendo del resultado, juzgar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción. Quisiera que esa “consulta” se empatara con las elecciones del próximo año y según él puede ser solicitada por el dos por ciento de los ciudadanos, por una tercera parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras o por el propio presidente. Y según la Constitución, la Suprema Corte debe resolver, antes de la convocatoria del Congreso, sobre la constitucionalidad de la consulta.

He escrito “según él” porque la propia Constitución establece límites a las consultas, y aunque en efecto quienes las pueden solicitar son los enumerados por el presidente, el artículo 35 establece que “no podrá ser objeto de consulta popular la restricción a los derechos humanos”, de tal suerte que la ocurrencia presidencial, que al parecer la quieren hacer suya algunos legisladores de Morena, seguro no pasaría por la aduana de la Corte. Salvo que estemos ya en el reino del terror o en una franca república bananera en la cual el capricho del presidente es ley.

México requiere combatir la corrupción. Y debe hacerlo conforme lo marcan la Constitución y las leyes y los protagonistas fundamentales tienen que ser las instituciones diseñadas para ello: las fiscalías y los jueces. Hacer una consulta, como si se tratara de un circo romano, en el que el “pueblo” convocado decide o no la muerte del gladiador, exhibiendo el pulgar hacia arriba o hacia abajo, ya fue explotado por las versiones hollywoodescas, pero ninguna república digna de ese nombre puede permitírselo sin llegar a niveles de degradación extremos.

Ahora bien, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que se llevara a cabo la consulta, ¿cómo se haría?: ¿se preguntaría por todos los presidentes juntos como si fueran en un costal de papas o uno por uno? ¿se enunciarían sus presuntos delitos o no? ¿existen diferencias entre ellos o son lo mismo? ¿no sucederá que algunas infracciones ya prescribieron? ¿se les acusará de ser “neoliberales” como si ello fuera un delito? ¿si los votantes dicen sí y luego la fiscalía no encuentra elementos que pasaría? ¿si los votantes dicen no y la fiscalía si encuentra pruebas para incriminarlos que prevalecería?

Estamos ante una nueva ocurrencia cuya finalidad no es la de impartir justicia sino la de armar una nueva campaña publicitaria contra los políticos del pasado y a favor del gobierno actual. Se trata de una iniciativa inescrupulosa que (creo) sabe que no se ciñe a la ley, que desvirtúa la impartición de justicia, que olvida que los inculpados tienen derechos y que los procesos judiciales tienen conductos. Es más bien un recurso político de baja estofa que pretende alimentar la popularidad del presidente a costa de la vida institucional.

Lo que estamos observando es una contribución a la lumpenización de la sociedad y la política. La noción de que la venganza es justicia, que la ley es prescindible, los derechos un estorbo y el capricho del poderoso es la auténtica constitución



LA BATALLA POR PUEBLA.
Biestro y su habilidad para sumar enemigos.

Escrito por Fabián Gómez Hernández.
Lunes, 31 Agosto 2020 21:09.


El presidente del Congreso Gabriel Biestro, ha sumado nuevos enemigos que son los aliados de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera.

En su desesperada carrera por buscar la alcaldía de Puebla, Biestro ha dejado varios heridos y viudas en su breve camino por la política.

Y la estructura del ayuntamiento de Puebla no es un enemigo menor; al contrario.

Biestro no sabe que para ganar la alcaldía necesita el apoyo del gobierno municipal.

¿Qué sucedería si los seguidores de Claudia pactan o deciden apoyar a otro candidato?. El resultado no sería una derrota anticipada, sino una humillación a su soberbia que se ha convertido en mal consejera.

El equipo de Claudia sabe que si gana cualquiera menos Biestro, es mejor porque Podría haber acuerdos. Y con Biestro sería persecución.

Biestro no ha entendido que su partido está derrumbándose y que no es el político de peso completo listo para ganar una elección.

Ayer la alcaldesa de Puebla le dio un duro revés al recordarle que de plano es ignorante porque no lee ni escucha.

Y más tarde, el regidor Iván Camacho le exigió dejar de desviar recursos públicos para promocionar su imagen.

El camino de Biestro no será nada fácil y menos que ahora ya sabemos que Morena no ha logrado consolidarse como partido en el poder.

Algo que me queda claro es que Biestro es hábil para sumar enemigos.


Biestro no lee, no estudia y no escucha: Claudia Rivera.

Escrito por Julio César Sastré.
Lunes, 31 Agosto 2020 10:47.


La alcaldesa de Puebla llamó al presidente del Congreso Local a trabajar para desprivatizar el agua en la capital poblana

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó que la remodelación del Centro Histórico sea un proyecto de "relumbrón y al vapor", tal como aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

En conferencia virtual para dar a conocer el segundo paquete de estímulos fiscales, la morenista llamó a su compañero de partido evitar la descalificación e informarse sobre el proyecto integral que forma parte del Plan de Desarrollo Municipal.

#ContraparteInforma El presidente del Congreso de #Puebla recibe un fuerte revés de la alcaldesa @RiveraVivanco_
Conoce más ? https://t.co/1rbcoX8Pe0 @Gob_Puebla @PueblaAyto @MBarbosaMX #PeriodismoEnEquilibrio @MorenaPueblaDig pic.twitter.com/ShZysWpsLI— Contraparte (@contrapartemx) August 31, 2020

“Me da un poco de pena que un compañero se esté convirtiendo en el tipo de los demás políticos, que no lee, no estudia y no escucha. (...) Las aspiraciones personales son en otra cancha, no con el dinero del pueblo”, dijo.

Agregó que las obras que iniciaron hoy en distintos puntos del centro traerán un beneficio directo a comerciantes establecidos, ciudadanos que viven en la zona e impactarán positivamente en el turismo local y foráneo.



“Te estás confundiendo de enemigo, compañero o… ¿para quién trabajas? Zapatero a tu zapato. (...) Compañero, no te equivoques y si te equivocaste te disculpamos, pero ponte a trabajar y vamos a desprivatizar el agua.”, expresó.

Finalmente, Rivera Vivanco lamentó que Gabriel Biestro esté más concentrado en criticar su administración, que en cumplir la promesa que hicieron los morenistas de rescindir la concesión y desprivatizar el servicio de agua potable. Dijo que ante la pandemia por Covid-19, urge garantizar el acceso al vital líquido en juntas auxiliares y colonias de la capital poblana.




VERIFICADOR DE SÍNTOMAS.
Nueva advertencia sobre un raro síntoma de coronavirus después de que una enfermera da positivo.

* FIEBRE, tos continua y dificultad para respirar se encuentran entre los signos desagradables pero reconocidos del coronavirus.

* Pero los expertos advierten que podría haber otro síntoma raro de Covid-19 al que estar atento.


Gemma Mullin, reportera de salud digital.
1 de septiembre de 2020, 8:37 ET.



4Los expertos advierten sobre un raro síntoma de coronavirus después de que un médico dio positivo por el errorCrédito: Getty Images - Getty

Se produce después de que una enfermera en Queensland, Australia, dio positivo al virus después de sufrir un dolor abdominal.

El médico no tenía ninguno de los síntomas clave, pero había estado tratando a pacientes en una sala de coronavirus en el Hospital de Ipswich, a unas 40 millas de Brisbane.

Steven Miles, viceprimer ministro y ministro de Salud, dijo: “Identificó que tenía dolor abdominal, que normalmente no se considera un síntoma de Covid-19, pero fue increíblemente sabio e identificó que ese era un síntoma que podría deberse a Covid-19.





"Él fue y se hizo la prueba y esa prueba dio positivo".

Agregó que monitorear regularmente su salud también puede ayudar a asegurarse de que cualquier síntoma inusual se detecte rápidamente.


Miles dijo: "Todos podemos hacer lo correcto al controlar nuestra salud y si tenemos algún síntoma que sea motivo de preocupación, podemos ir y hacernos la prueba, así que le agradecemos mucho por eso".

No es la primera vez que los expertos informan un vínculo entre el dolor abdominal y Covid-19.

Un estudio publicado por el Royal College of Physicians en mayo sugirió que varios pacientes de Covid en Francia habían sufrido dolor abdominal agudo, pero ningún síntoma pulmonar.

Los investigadores dijeron que en al menos uno de los pacientes, el dolor se había asociado con náuseas y diarrea, ambas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud como signos menos comunes de coronavirus.

Sin embargo, los investigadores señalaron que "no ha habido informes previos de dolor abdominal agudo afebril como la primera presentación de Covid-19".

El equipo, dirigido por Gérald Gahide, escribió: “La fisiopatología de estos dolores abdominales probablemente se base en un proceso inflamatorio como la gastroenteritis.

"Aunque los coronavirus se consideran virus respiratorios que se transmiten principalmente a través de las vías respiratorias, la contaminación oral primaria o secundaria puede ser responsable de estos síntomas abdominales".


Un estudio separado, publicado por The Lancet a principios de julio, informó que ocho niños en el Reino Unido fueron al hospital con "síntomas de apendicitis atípica" y luego dieron positivo por Covid-19.

Los investigadores escribieron: “Llamamos la atención sobre la aparición de Covid-19 en pacientes pediátricos con síntomas primarios de fiebre y dolor abdominal, que podrían confundirse con apendicitis.

"Todos los pacientes presentaban una combinación de síntomas que incluían fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos".

CONTINUAMENTE EVOLUCIONANDO.


En mayo, los funcionarios de salud agregaron una pérdida o cambio en el sentido del olfato o el gusto a la lista oficial de síntomas de coronavirus después de un aumento en los pacientes que informaron el extraño síntoma, conocido médicamente como anosmia.

Se produjo después de que un importante estudio, publicado por el profesor Tim Spector en el King's College de Londres, descubrió que las personas con un resultado positivo en la prueba tenían tres veces más probabilidades de informar la pérdida del olfato y el gusto como síntoma que las que dieron negativo en la prueba.

Hasta ese momento, el NHS solo había enumerado la fiebre y la tos continua como síntomas del virus asesino.

El profesor Spector dijo que hay incluso más síntomas, como cansancio, dolor de estómago o diarrea, que podrían incluirse como posibles síntomas del coronavirus.

Dijo: "Enumeramos alrededor de 14 síntomas que sabemos que están relacionados con una prueba de frotis positiva.

"Estos no están siendo recogidos por el NHS. Este país los está perdiendo todos y no solo subestima los casos, sino que también pone a las personas en riesgo y continúa la epidemia".

"No tiene sentido decirle a la gente que esté alerta si no conocen los síntomas".

Pero el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico, dijo que agregar la anosmia como síntoma a la lista detecta solo un dos por ciento más de casos.



Corea del Norte presuntamente transmite mensajes de espionaje a través de YouTube.



por Tyler Durden.
Lun, 31/08/2020 - 04:15.



Corea del Norte, el sábado, supuestamente transmitió un misterioso mensaje encriptado a sus espías, por primera vez en YouTube, informó la Agencia de Noticias Yonhap .

En el videoclip, subido a la cuenta de YouTube de la estatal Radio Pyongyang, una locutora leyó una serie de números y dijo que se trata de "una tarea de revisión de tecnología de la información de la universidad de educación remota para los agentes de expedición número 719".

El locutor repitió frases como "No. 23 en la página 564, No. -19 en la página 479" en la transmisión de un minuto. El video, titulado "0100011001-001", fue visto varios miles de veces antes de ser eliminado. Estas son algunas de las capturas de pantalla del video:



La hermana de Kim Jong Un podría ocupar un cargo clave en Corea del Norte, dicen funcionarios de Corea del Sur

Este podría ser el último ejemplo de criptografía combinada con las redes sociales que Pyongyang usa para comunicar instrucciones a sus agentes secretos en otros países.



El usuario de YouTube Sneed Chuck parece haber grabado el video ahora eliminado.

Sin embargo, Martyn Williams, fundador del sitio web de North Korea Tech, fue citado por NK News diciendo que los informes de los medios sobre el video ahora eliminado eran falsos:

"Corea del Norte no administra el canal", dijo Williams. "Se emite desde México y recientemente se le cambió el nombre a Pyongyang Broadcast Station, lo cual es incorrecto de todos modos, y la estación de radio [oficial] se llama Pyongyang Broadcasting Station".

Dijo que hay docenas de sitios web y cuentas de redes sociales que parecen ser administrados por Corea del Norte, pero son administrados por usuarios individuales en México, que con frecuencia registran o copian contenido y lo vuelven a publicar.

Williams dijo que la cuenta de YouTube de Radio Pyongyang hizo precisamente eso ...

"La grabación cargada obviamente fue grabada por la radio", dijo. "No fue una interferencia clara y contenida", continuó Williams, un punto que "también indica que no es de la fuente".

Sin autenticidad del contenido del video, nadie puede adivinar si los códigos de espionaje fueron, de hecho, instrucciones para agentes secretos de Corea del Norte. Sin embargo, las dos Coreas históricamente han insertado códigos en música, programas de televisión y otros contenidos de medios durante décadas para comunicarse con espías en territorio enemigo


Arrestan a 2 investigadores chinos vinculados al ejército luego de intentar viajar a China, dice DOJ.

Un estudiante camina hacia el Royce Hall en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California, el 11 de marzo de 2020.
(Robyn Beck/AFP a través de Getty Images.

POR EVA FU.
29 de Agosto de 2020.



Dos investigadores chinos con presuntos vínculos con el ejército chino han sido arrestados por cargos federales mientras intentaban abordar vuelos con destino a China, de acuerdo a dos denuncias penales por separado reveladas el 28 de agosto.

Uno de los arrestados fue Guan Lei, un investigador de 29 años de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), quien fue acusado de destruir evidencia para obstruir una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre si Guan transfirió software o datos confidenciales estadounidenses hacia China, dijo el departamento de justicia.

También el viernes, el investigador de la Universidad de Virginia (UVA) Hu Haizhou, de 34 años, fue arrestado y acusado de robo de secretos comerciales e intrusión informática, anunció el departamento. Esto se produjo días después de que lo atraparan en un aeropuerto de Chicago tratando de transportar de regreso a China códigos de informática avanzada que presuntamente robó de la universidad, dijeron los fiscales.

Los arrestos de Guan y Hu son los últimos de una larga serie de procesamientos estadounidenses contra los intentos de Beijing de aprovecharse de las instituciones académicas estadounidenses con fines económicos o militares.

Presunta destrucción de pruebas.

En julio, el FBI inició una investigación contra Guan, un académico visitante en el departamento de matemáticas de UCLA, por sospecha de fraude inmigratorio. Guan podría estar transfiriendo “software o datos técnicos sensibles” a oficiales militares chinos de “alto rango”, según un expediente judicial.

Sin embargo, Guan no fue acusado de esos delitos. En cambio, los fiscales acusaron a Guan, quien vive en Irvine, California, de destruir evidencia que probablemente contenía pruebas incriminatorias. Los agentes del FBI que vigilaban el apartamento de Guan el 25 de julio lo vieron sacar un disco duro dañado de su calcetín y tirarlo al contenedor de basura cerca del edificio, de acuerdo a documentos judiciales.

El disco duro estaba “irreparablemente dañado y todos los datos anteriores asociados con el disco duro parecen haber sido eliminados deliberadamente y por la fuerza”, según una declaración jurada.

Guan descartó el disco luego de ser entrevistado por agentes del FBI, cuando rechazó la solicitud de los investigadores de llevarse su computadora para examinarla. Días después de la entrevista del 19 de julio, Guan intentó abordar un vuelo a China, pero le impidieron hacerlo.

La destrucción de pruebas es un delito grave que conlleva una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.

Antes de llegar a Estados Unidos, Guan estudió en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, una academia militar donde uno de los asesores de la facultad de Guan también era teniente general en el Ejército Popular de Liberación (EPL) que desarrolló computadoras para utilizarlas en el ejército.

Guan tuvo acceso a la máquina de la Unidad de Procesamiento de Gráficos de la UCLA que tiene un potencial uso militar, como aplicaciones de vigilancia e inteligencia, según documentos judiciales.

Los fiscales alegan que cuando Guan fue interrogado por funcionarios de aduanas en el aeropuerto, mintió al decir que nunca había tenido contacto con el consulado chino en Los Ángeles durante su estadía de casi dos años en Estados Unidos. Sin embargo, los registros telefónicos, los intercambios de correo electrónico y las transacciones de Lyft que los investigadores encontraron más tarde descubrieron que Guan había preguntado al consulado sobre las sanciones relacionadas con su “universidad en China” y sobre la posibilidad de regresar a China en un avión fletado.

Desde el arresto en junio de Wang Xin, otro presunto investigador militar chino encubierto que trabajaba en la Universidad de California en San Francisco, el régimen chino ha dado instrucciones a científicos militares en Estados Unidos de destruir pruebas y coordinar los planes para traerlos de regreso a China, según documentos judiciales recientes.

Cuando los agentes del FBI le preguntaron si había hablado con el consulado chino sobre el arresto de Wang, Guan respondió que él “no tenía que estar” preocupado por eso.

“¿Acaso él no es un soldado? Yo no estoy en la misma categoría que él. Además, Internet dice que Wang estaba robando información. Yo estoy aquí abiertamente, pueden registrar mis cosas”, le dijo Guan al oficial del FBI el 17 de julio, según documentos judiciales.

Durante esta entrevista, los oficiales del FBI descubrieron que Guan ya había borrado datos de su laptop Lenovo y de dos teléfonos antes de entregárselos al agente para que los inspeccionaran. Durante una redada posterior del FBI en una casa el 30 de julio, los oficiales descubrieron que Guan había borrado la mayoría de los datos de otro disco duro externo, según un documento judicial.

Guan tuvo su primera aparición en la corte el viernes. Está previsto que comparezca en una próxima audiencia judicial el 17 de septiembre.
Los estudiantes regresan a la Universidad de Virginia para el semestre de otoño en Charlottesville, Virginia, el 19 de agosto de 2017.
(Win McNamee/Getty Images)
Presunto robo de códigos de informática avanzada.

Hu estaba llevando a cabo una investigación parta estudiar biomímesis y la dinámica de fluidos en la UVA. Durante una inspección de rutina el 25 de agosto, las autoridades del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago descubrieron que Hu tenía en su posesión un “código de software de simulación de investigación bioinspirado” al que no tenía acceso autorizado, dijeron los fiscales.

El código de software, según documentos judiciales, representaba 17 años de trabajo del profesor de Hu en la UVA y podría usarse para fabricar robótica submarina, motores de aviones, entre otras aplicaciones marinas y aeroespaciales.

El profesor ha recibido subvenciones por un total de USD 1.8 millones como resultado de la investigación realizada con este software de simulación, de acuerdo con la denuncia. Una empresa con sede en EE. UU. que licencia un software similar recibió más de USD 1500 millones en ingresos en 2019, agregó el documento.

Debido a la naturaleza sensible del código, el profesor les dijo a los investigadores del FBI que él tenía un acceso físico y electrónico estrictamente limitado, y que solo lo compartía con otros dos estudiantes graduados que trabajan con ellos, y que Hu no estaba incluido en eso.

El profesor y los dos estudiantes graduados habían negado la solicitud de acceso de Hu en múltiples ocasiones. Hu admitió ante los agentes del FBI que el profesor se molestaría si se enterara que Hu tenía los archivos de codificación, según el documento judicial.

Los investigadores descubrieron alrededor de 9600 archivos de código fuente en la laptop de Hu para la investigación de la mecánica de fluidos bioinspirada, e identificaron alrededor de 55 archivos de “código central” que el profesor describió como “patentados”. El profesor dijo que Hu solo pudo haber obtenido estos archivos de “código central” robando las credenciales de los tres usuarios autorizados o pirateando la computadora, según el documento judicial.

Hu trabajó en el laboratorio del profesor desde aproximadamente marzo de 2019 hasta agosto de 2020, y se fue a China sin decirle nada, dijo.

Hu conoció al profesor en 2017 cuando este dio una conferencia en su entonces universidad, la Universidad de Beihang, con sede en Beijing. Hu había sido investigador en un laboratorio de dinámica de fluidos en Beihang, una universidad financiada por el régimen chino y la fuerza aérea china. Después de la conferencia, Hu se acercó al profesor para unirse al equipo de investigación de la UVA. Hu también había trabajado en un laboratorio de investigación de tecnología de robots submarinos mientras estudiaba en la Universidad de Harbin de China, que, según dijo Hu a los investigadores, estaba “por supuesto” financiada por el ejército chino.

Hu hizo “declaraciones contradictorias e incriminatorias” a los agentes del FBI con respecto a sus actividades mientras realizaba una investigación financiada por el gobierno de Estados Unidos, según la declaración jurada. Por ejemplo, Hu dijo que el profesor sabía que se llevaría su investigación a China, pero luego dijo que nadie tenía conocimiento del asunto.

El Consejo de Becas de China, dirigido por el Ministerio de Educación del régimen, cubrió los costos asociados con la investigación de Hu en Estados Unidos. El consejo le pidió que presentara un informe resumido sobre su investigación cada seis meses, dijo Hu a los investigadores.



NACIONES UNIDAS CALLA ANTE LOS ABUSOS DE LA DICTADURA COMUNISTA CHINA
Estados Unidos se planta ante el intento de la ONU de aprovechar la pandemia para establecer el derecho al aborto.



Los Estados Unidos enviaron una carta enérgica a varios comités de la ONU a principios de agosto en la que el país norteamericano rechaza como «estrafalaria» cualquier idea de que existe un derecho al aborto, dentro del contexto de las presiones de Naciones Unidas para que se pueda seguir abortando durante la pandemia.

(Register/InfoCatólicaLa carta fue enviada el 11 de agosto de 2020 a varios departamentos de las Naciones Unidas, entre ellos: el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y al Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. La carta se hizo pública en internet el 25 de agosto.
La misiva fue emitida por la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra. Andrew Bremberg es el Embajador de los Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la ciudad suiza.
Aborto y pandemia
«Recibimos su extraña e inexplicable carta del 22 de mayo de 2020, relativa a las supuestas 'restricciones indebidas tomadas en el contexto de la pandemia COVID-19 que impiden el acceso a los servicios de aborto' en los Estados Unidos», dijo Bremberg, refiriéndose a las críticas que los Estados Unidos recibieron después de que algunos estados dieran pasos para restringir los procedimientos médicos no esenciales para detener la propagación del coronavirus.
«Como titulares de mandatos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, sin duda están ustedes al tanto de que la legislación internacional de derechos humanos no reconoce ningún 'derecho al aborto'», escribió.
«Los Estados Unidos están decepcionados y rechazan categóricamente este intento transparente de aprovechar la pandemia de COVID-19 para afirmar la existencia de tal derecho. Se trata de una perversión del sistema de derechos humanos y de los principios fundacionales de las Naciones Unidas», dijo el embajador.
En la carta se señalaba que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró en una carta del 1 de junio a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que «las Naciones Unidas no intervienen en asuntos que están esencialmente dentro de la jurisdicción interna de ningún Estado. Por lo tanto, la atención de la salud se presta con pleno respeto a las leyes nacionales. No promueve, y mucho menos impone, el aborto a nadie, ni tiene la intención de hacerlo».
Los Estados Unidos están «particularmente decepcionados de que hayan decidido desperdiciar el tiempo y los recursos limitados de sus mandatos en acusaciones tan espurias, en lugar de centrar sus energías en las áreas en las que su atención es más apropiada y está más justificada», dijo Bremberg en la carta de agosto.
Que la ONU denuncie la opresión comunista china a los uigures
La carta citaba los «verdaderos abusos de los derechos humanos» que se producen en la provincia china de Xinjiang como algo que sería más apropiado para que el comité se preocupara en comparación con las políticas de aborto de los Estados Unidos.
El gobierno chino mantiene actualmente a más de un millón de uigures y otras minorías étnicas y religiosas en campos de concentración, y los grupos de derechos humanos informan constantemente de casos de tortura, adoctrinamiento antirreligioso, trabajos forzados, abortos forzados y esterilizaciones.
«Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas -incluidos el Secretario General, el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- se ha mantenido notablemente callado en este tema, aun cuando encuentran amplias oportunidades para opinar sobre cuestiones de interés político interno de los Estados Unidos», escribió.
Según la carta, los Estados Unidos y otros Estados «consideran cada vez más que el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas está totalmente quebrantado», debido a su condición de «guardianes autodesignados para etiquetar ciertas preferencias políticas como 'derechos'».
«Al mismo tiempo, vemos violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales a escala masiva que generan pocos o ningún comentario por parte de estos mismos guardianes», dijo Bremberg.
El lunes, durante un encuentro virtual con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, se le preguntó a Guterres qué se puede hacer para asegurar que los «derechos críticos» -referidos a la atención de la salud reproductiva- sean protegidos durante la pandemia.
«Está claro que estamos siendo testigos de un ataque muy fuerte», en los términos de la Declaración de Beijing, dijo Guterres, en aparente referencia a las objeciones de los EE.UU. y otros países. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing es un documento de 1995 que «señaló 12 áreas clave en las que era necesario tomar medidas urgentes para garantizar una mayor igualdad y oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños», incluida la salud reproductiva.
Guterres dijo que las Naciones Unidas estaban trabajando para asegurar que «los gobiernos no se aprovechen de la COVID-19 para socavar los derechos de la salud sexual y reproductiva», y que esos servicios seguirán estando disponibles.


La diplomacia de la 'trampa de la deuda' de China con las naciones del Tercer Mundo.

Dom, 30/08/2020 - 07:00.
por Lawrence Franklin a través de The Gatestone Institute.

El Dr. Lawrence A. Franklin fue el oficial de escritorio de Irán para el secretario de Defensa Rumsfeld. También sirvió en servicio activo con el Ejército de los Estados Unidos y como coronel en la Reserva de la Fuerza Aérea.

La propuesta de política exterior característica del presidente del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, ha sido el programa comercial y estratégico de la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" (BRI). Al principio, la red se planteó como una restauración de la antigua ruta comercial terrestre, la "Ruta de la Seda", que unía a China con Europa. Esta "Nueva Ruta de la Seda", como su predecesora, atravesaría las vastas estepas de Asia Central, pero la BRI contemporánea supuestamente está destinada a servir también como una bendición económica para todos los países a lo largo de la ruta.

Xi siguió rápidamente el BRI terrestre con una versión marítima, presumiblemente para conectar los puertos chinos en el Mar del Sur de China con los puertos marítimos en el Océano Índico, continuando hacia los estados de Medio Oriente y finalmente llegando a los puertos europeos. Inicialmente, estas propuestas solo habían involucrado a países a lo largo de las rutas BRI.

Ahora las grandes vías de Xi tienen un alcance global y se extienden hasta Djibouti , un estrangulamiento marítimo estratégico en África, al oeste de la Península Arábiga, o Ecuador, hogar de las terceras reservas de petróleo más grandes de América del Sur.

Sin embargo, los beneficios económicos de algunos de estos acuerdos entre China y los países pobres del "Tercer Mundo" en África y América Latina son cuestionables. Algunos de estos paquetes bilaterales parecen ideados para aprisionar a estados ya empobrecidos en reinos de vasallaje económico permanente para China.



Las redes BRI claramente tienen la intención de beneficiar a China, ya sea estimulando un enorme aumento en el comercio o, cuando las deudas no se puedan pagar, apropiándose de los activos que China seleccione. China, como el mayor importador mundial de petróleo , podrá diversificar sus fuentes de petróleo como consecuencia de varios acuerdos bilaterales BRI. Es muy probable que China también espere obtener beneficios políticos a través de los acuerdos BRI. Los países que participan en el BRI de China, y generalmente amigos de Estados Unidos y sus aliados, podrían evitar apoyar las preocupaciones de seguridad nacional de Occidente por temor a perder grandes inversiones chinas en sus economías locales.

Ya hay muchas pruebas sobre algunos estados participantes en el BRI de silenciar las críticas al pobre historial de China en materia de derechos humanos. Muchos países islámicos, por ejemplo, guardan silencio sobre el trato casi genocida de China a millones de musulmanes uigures en su provincia noroccidental de Xinjiang. Algunos estados musulmanes incluso han elogiado las políticas internas de China hacia la etnia uigur de Xinjiang. Ningún estado de mayoría musulmana votó para condenar el trato a los uigures en apoyo de la resolución de la ONU de Occidente de sancionar públicamente a Beijing.

Los críticos del programa BRI de China señalan que los acuerdos de préstamos chinos carecen de transparencia y que los contratos a veces sirven a los intereses de China de una manera extorsiva , ajenos a las preocupaciones locales. Sri Lanka , por ejemplo, después de no haber cumplido con sus obligaciones de deuda con China, cedió el puerto de Hambantota a Beijing. Venezuela entrega petróleo a China en lugar de su moneda sin valor. Ecuador , en el primer año completo de la presidencia de Xi, ya estaba exportando el 90% de su petróleo a China, quizás incluso por debajo del precio del mercado mundial. Además, parece que Ecuador no puede evitar la violación de su vida marina justo en el borde de su zona económica marítima soberana por cientos de barcos pesqueros chinos. cerca de las Islas Galápagos. "¡Ellos simplemente levantan todo!" dijo un capitán de barco que pidió no ser identificado.

Los críticos también acusan a China de favorecer los contratos BRI con países que tienen regímenes autoritarios . Beijing ha invertido en Zimbabwe en África, Laos en el sudeste asiático y Venezuela en América del Sur. Una nueva crítica occidental, particularmente ominosa, es que China distribuye su tecnología de reconocimiento facial a países afiliados a BRI donde se han instalado sistemas de vigilancia chinos , en estados como Bolivia, Venezuela y Ecuador.

No es sorprendente que el desprecio de China por los derechos humanos de sus propios ciudadanos se extienda a los derechos de los ciudadanos de las naciones anfitrionas. La extracción china de materias primas y minerales en Ecuador, por ejemplo, ha provocado protestas de los nativos shuar y waorani , preocupados por el medio ambiente. Si bien algunos de los proyectos de infraestructura de China son beneficiosos pero costosos, como la construcción de una línea ferroviaria en Kenia desde la capital, Nairobi, hasta el puerto principal de Mombasa, otros son "elefantes blancos". Uno de esos proyectos marginalmente útiles es una carretera construida por ingenieros chinos desde la capital de Uganda, Kampala, hasta el aeropuerto internacional del país en Entebbe. Se espera que el proyecto mejore el tráfico, pero tendrá pocos o ningún otro beneficio, aparte de trasladar recursos locales a China.

Una deficiencia adicional del desembolso masivo de préstamos chinos que financian proyectos de infraestructura es que las naciones anfitrionas se ven obligadas a tolerar lo que el presidente del PCCh, Xi, llama "características chinas". Cuando Beijing se instala en un proyecto de infraestructura, un gran número de trabajadores chinos llegan al país anfitrión, establecen su propia sala de estar, completan el proyecto y luego se van. Hay poca o ninguna contratación de trabajadores locales o capacitación de los locales en habilidades que podrían obtener un beneficio de la presencia extendida de profesionales calificados de China. Algunos equipos chinos incluso traen a sus propios chefs y rara vez participan en actividades sociales con los ciudadanos de la nación anfitriona.

Los objetivos de los programas BRI globales de China son claramente tanto estratégicos y políticos como económicos. Los proyectos BRI no parecen diseñados tanto para ganar nuevos amigos como para ganar nuevos dependientes, especialmente en áreas descuidadas por Occidente o en la esfera de influencia occidental.

El objetivo último de la dimensión global de la empresa BRI de China parece estar orientado a reemplazar la dimensión política, militar y económica existente del orden democrático liberal de Occidente, de nuevo como era de esperar, por una dominada únicamente por el Partido Comunista de China.


El intento de derrocar a Estados Unidos.

Dom, 30/08/2020 - 22:05.
por Guy Millière.
The Gatestone Institute.

La muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 podría aparecer, mirando hacia atrás, como un pretexto para el caos. La muerte de un oficial de policía blanco, según informes, fue seguida inmediatamente por una ola de disturbios durante los cuales los vecindarios de varias ciudades importantes quedaron devastados . Las tiendas fueron saqueadas , los edificios fueron incendiados y la gente fue asesinada cuando los alcaldes y otros funcionarios públicos locales decidieron dejar que los alborotadores se volvieran locos, provocar conflictos raciales y proteger a los criminales en lugar de brutalizar a los ciudadanos. Los disturbios rápidamente parecieron no tener nada que ver con la muerte de Floyd y todo que ver con grupos que buscaban derrocar a Estados Unidos.



En el pasado, miembros de la organización radical Antifa habían cometido actos de violencia, pero nunca antes habían podido sembrar el terror en las principales ciudades. Esta vez, pudieron y lo hicieron .

Además, el movimiento marxista Black Lives Matter (BLM), que parecía haber desaparecido desde la elección del presidente Donald J. Trump, quien, dicho sea de paso, hizo más por las comunidades minoritarias negras e hispanas en tres años de lo que nadie había hecho por décadas - reapareció repentinamente, bien financiado y bien organizado , en el corazón de los disturbios. BLM recibió más apoyo de los alcaldes de varias ciudades importantes y ganó aún más popularidad al atacar primero las estatuas de antiguos propietarios de esclavos, como George Washington , y luego las del esclavo y abolicionista fugitivo. Frederick Douglass . En Washington, DC y la ciudad de Nueva York, "Black Lives Matter" fue pintado en las avenidas con enormes letras amarillas, en Nueva York por el propio alcalde.

Esta puede haber sido la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un movimiento marxista recibió apoyo corporativo : Amazon, Microsoft, Nabisco, Gatorade, Deckers y otras grandes firmas estadounidenses donaron cientos de miles de dólares a la Black Lives Matter Global Network Foundation , ahora una importante beneficiario de la generosidad empresarial estadounidense. Muchos colegios y universidades también se unieron para respaldar el movimiento
. Los fideicomisarios de la Universidad de Princeton decidieron eliminar el nombre de Woodrow Wilson de la escuela de políticas públicas de la universidad. Ellos dijeron que habían examinado la "larga y dañando la historia del racismo en Estados Unidos", y que de Wilson "ideas y las políticas racistas de él un mismo nombre inapropiado para una escuela o universidad hacen". Llamadas a " surgió en las redes sociales, alegando que el homónimo de Yale, Elihu Yale , era dueño de esclavos y comerciante de esclavos, y que la universidad también debe cambiar su nombre. Sin embargo, el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, dijo que eso no se haría y explicó que Yale era "relativamente poco excepcional en su época".

También por primera vez, los alcaldes de muchas ciudades y otros funcionarios locales han protegido deliberadamente a los delincuentes sobre los ciudadanos respetuosos de la ley y han permitido que se produzca la destrucción. Alcalde de Seattle Jenny Durkan abandonó toda una zona de la ciudad, conocido como CHAZ (y más tarde CHOP ) a los alborotadores y sugirió que la zona libre de la policía crearía un " verano del amor ", entonces no hizo nada mientras violaciones , actos de vandalismo y asesinatos tomaron sitio. El alcalde de Portland, Ted Wheeler, ha permitido durante casi tres meses que todo un distrito caiga presa de los alborotadores. Los ayuntamientos de Nueva York y Los Ángeles , los dos más grandes de Estados Unidos ciudades, votaron para recortar drásticamente los presupuestos de sus fuerzas policiales. El Ayuntamiento de Minneapolis fue aún más lejos y votó a favor de disolver por completo la fuerza policial de la ciudad.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una aparente rendición a la mafia, comenzó a referirse al pandemonio en Portland como el "inmenso poder de las protestas pacíficas" y comparó a los agentes del orden federal que intentaban defender un edificio federal contra pirómanos merodeadores con la era nazi. "Stormtroopers".

El ex presidente Barack Obama, hablando en el funeral de un líder de los derechos civiles, el congresista John Lewis, comparó al presidente Trump con el gobernador segregacionista de Alabama en la década de 1960, George Wallace, quien resultó ser un demócrata. Él habló de "policías de rodillas sobre los cuellos de los negros americanos," distorsionar los hechos. En Minneapolis, un solo policía se había arrodillado sobre el cuello de un solo estadounidense negro, una vez. El oficial de policía está en la cárcel, a la espera de juicio, y su abuso ha sido condenado de manera severa y universal.

La idea de que la policía estadounidense es "racista" se ha utilizado para justificar disturbios y destrucción. Algunos agentes de policía pueden ser racistas, pero acusar a todos los agentes de policía estadounidenses de racismo no se ajusta a los hechos. Las estadísticas muestran que la gran mayoría de los negros asesinados por agentes de policía están armados y son peligrosos. Además, los agentes de policía implicados en ocasiones son negros. Las estadísticas también muestran que, en promedio, el 94% de las personas negras asesinadas cada año en los Estados Unidos son asesinadas por otras personas negras. Pero muchas personas que hablan de racismo no parecen preocupadas ni un poco por esas vidas negras que se han quitado. Durante los disturbios, en los que murieron personas por alborotadores o saqueadores que utilizaron los disturbios como tapadera; las principales víctimas fueron los negros, a veces niños .

Ya en 2017, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se había preocupado por los disturbios esporádicos que estaban estallando, por ejemplo, cuando se invitaba a hablar a oradores conservadores . Estados Unidos, dijo , "está en medio de una guerra civil cultural unilateral ... Rendirse o luchar: nuestro país está en juego".

La situación, de hecho, se había vuelto "preocupante" incluso antes de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

Como podemos leer ahora en el informe del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, los altos niveles del gobierno durante la administración Obama se coludieron para evitar que el presidente Trump ganara las elecciones y luego, después, para incriminarlo en un intento de golpe de Estado. d'état .

Al día siguiente de las elecciones, la gente salió a las calles con carteles que decían: "No es mi presidente": la legitimidad del presidente Trump fue cuestionada de inmediato. El día de su investidura, en el centro de la ciudad de Washington DC, se produjeron violentos disturbios y actos vandálicos.

Durante las semanas siguientes, el presidente Trump fue acusado , sin pruebas, de "connivencia con Rusia". Los cargos falsos duraron más de dos años y bien pueden haber obstaculizado la gestión del país. El ex director de la CIA, John Brennan, afirmó que el presidente Trump había "trabajado con rusos" y era " traidor ". Cuando las acusaciones resultaron infundadas , los acusadores del presidente, con la esperanza de acusarlo , recurrieron a una conversación telefónica entre el presidente Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El presidente Trump fue descrito por haber "puesto en peligro la seguridad del país". Se siguió un procedimiento de acusación, realizado en violación de todas las reglas. Cuando el profesor de derecho Jonathan Turley señaló que el procedimiento violaba las reglas, recibió amenazas de muerte . El profesor retirado de Harvard Alan Dershowitz dijo que "que el Congreso acuse al presidente Trump por abuso del Congreso sería un abuso de poder por parte del Congreso". Los miembros de izquierda de la Cámara de Representantes continuaron acusando al presidente de todos modos. Ellos fallaron.

En el esfuerzo por anular las elecciones legales de 2016, y para obligar a los testigos a "voltear" y testificar falsamente contra el presidente Trump, las vidas de otros también se arruinaron.

La evidencia ahora muestra claramente que el general Michael Flynn, un destacado general de cuatro estrellas y héroe de guerra, fue víctima de un complot de trampa que lo obligó a renunciar, lo arruinó financieramente y estuvo cerca de destruir su vida
. Ahora está en medio de un intento de atraparlo nuevamente por parte de un juez politizado , Emmett Sullivan, y un poder judicial politizado . Aunque el fiscal, el Departamento de Justicia, abandonó el caso después de que se reveló que se habían retenido grandes cantidades de pruebas exculpatorias, el juez Sullivan decidió , ilegalmente y en la mejor tradición de la ex Unión Soviética, que él sería tanto el juez como el fiscal, y continuaría juzgando el caso que se suponía debía juzgar imparcialmente. El juicio aún está en curso. Carter Page , George Papadopoulos , Roger Stone y Jerome Corsi estaban entre otros ciudadanos inocentes que también vieron sus vidas trastornadas
.

El fiscal general William Barr dijo recientemente :

"Pensé que las cosas eran partidistas y difíciles hace 30 años, nada comparado con hoy. Las cosas han cambiado fundamentalmente ... [la izquierda] representa un partido revolucionario rousseauniano que cree en derribar el sistema ... Están interesados ​​en una política completa victoria. No están interesados ​​en el compromiso. No están interesados ​​en la dialéctica, el intercambio de puntos de vista ... Es una religión sustituta. Ellos ven a sus oponentes políticos ... como malvados porque nos interponemos en el camino de su utopía progresista que están tratando de llegar ... "

Como Barr dijo recientemente cuando testificó en el comité de la Cámara de Representantes: "¿Desde cuándo está bien quemar un tribunal federal?"

Hace treinta años, muchas cosas eran realmente diferentes. Sin embargo, actuaban fuerzas destructivas. Algunos autores intentaron hacer sonar una alarma, sin éxito.

En un libro publicado en 1992, The Devaluing of America: The Fight for Our Culture and Our Children , el exsecretario de Educación William J. Bennett citó al destacado historiador demócrata Arthur M. Schlesinger Jr .:

"Los lazos de cohesión nacional en la república ya son suficientemente frágiles. La educación pública debe apuntar a fortalecer esos lazos para no debilitarlos ... La alternativa a la integración es la desintegración".

El mismo año, el analista de políticas Martin Anderson publicó Impostors in the Temple: Los intelectuales estadounidenses están destruyendo nuestras universidades y engañando a nuestros estudiantes sobre su futuro . "Pretenden enseñar", escribió , "fingen hacer un trabajo original e importante. No hacen ninguna de las dos cosas. Son impostores en el templo. Y de estos impostores fluyen la mayoría de los males educativos de Estados Unidos".

El mismo año nuevamente, el estimado economista y comentarista social, Thomas Sowell, quien resulta ser negro, escribió en su libro Inside American Education :

"Ya sea flagrante o sutil, el lavado de cerebro se ha convertido en una actividad importante y que consume mucho tiempo en la educación estadounidense en todos los niveles".

Podría decirse que hay más cosas en juego que lavado de cerebro. También está la larga marcha de los radicales a través de las instituciones estadounidenses descrita por Roger Kimball en su libro The Long March: How the Cultural Revolution of the 1960s Changed America . Ahora que esos estudiantes se han graduado, ahora son parte del gobierno y de las grandes corporaciones, subvirtiendo la cultura occidental desde adentro.

El autor estadounidense David Horowitz, describió lo que ha estado sucediendo desde el 8 de noviembre de 2016 como "sabotaje", y escribió recientemente:

En la Rotonda del Jefferson Memorial en Washington están inscritas estas palabras: 'He jurado sobre el altar de Dios eterna hostilidad contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre'. Esta declaración de Thomas Jefferson es el corazón de la democracia en cuya fundación jugó un papel tan central. Es por eso que la Primera Enmienda de la Declaración de Derechos es la Primera Enmienda y no la Segunda, la Cuarta o la Quinta.

"Hoy nuestra nación se enfrenta a la amenaza más seria de establecer tal tiranía en toda nuestra historia".




El tejido social de Estados Unidos se está desmoronando gravemente ... si no es que se está deshaciendo.


¿Por qué prácticamente todas las métricas de enfermedades mentales y espirituales (suicidio, depresión, trastornos de ansiedad, adicción y alcoholismo) están aumentando de manera significativa, rápida, en el país más rico de la tierra, uno lleno de tecnologías avanzadas y al menos la pretensión de democracia liberal?.

*  ¿Por qué, en el país más rico del mundo, cada métrica de patología de salud mental está empeorando rápidamente?

*  La Dra. Laurel Williams, jefa de psiquiatría del Texas Children's Hospital, dio una respuesta a la NBC al hablar del aumento de la depresión:

*  “Hay una falta de comunidad. Existe la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas y no frente a otras personasSi no tienes una comunidad a la que llegarentonces tu desesperanza no tiene adónde ir ".


Dom, 30/08/2020 - 10:50
por Glenn Greenwald.
The Intercept.



THE YEAR 2020 has been one of the most tumultuous in modern American history. To find events remotely as destabilizing and transformative, one has to go back to the 2008 financial crisis and the 9/11 and anthrax attacks of 2001, though those systemic shocks, profound as they were, were isolated (one a national security crisis, the other a financial crisis) and thus more limited in scope than the multicrisis instability now shaping U.S. politics and culture.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el único competidor cercano al momento actual son los disturbios múltiples de la década de 1960 y principios de la de 1970 : asesinatos en serie de líderes políticos, protestas masivas de derechos civiles y contra la guerra, disturbios sostenidos, furia por una guerra atroz en Indochina, y la renuncia de un presidente plagado de corrupción.

Pero esos eventos se desarrollaron y construyeron unos sobre otros a lo largo de una década. En contraste crucial, la actual confluencia de crisis, cada una de las cuales tiene un significado histórico por derecho propio : una pandemia global, un cierre económico y social, desempleo masivo, un movimiento de protesta duradero que provoca niveles crecientes de violencia y volatilidad, y una elección presidencial centrada en el centro. sobre una de las figuras políticas más divisivas que Estados Unidos ha conocido, quien resulta ser el presidente en ejercicio , están sucediendo simultáneamente, habiendo explotado una encima de la otra en cuestión de pocos meses.

Detrás de los titulares dedicados justificadamente a estas importantes historias de 2020 hay datos muy preocupantes que reflejan la intensificación de patologías en la población de los EE. UU., no enfermedades morales o alegóricas, sino enfermedades mentales, emocionales, psicológicas y científicamente probadas. Muchas personas lo suficientemente afortunadas de haber sobrevivido a esta pandemia con su salud física intacta saben de manera anecdótica, observando a los demás y a sí mismos, que estas crisis políticas y sociales han generado dificultades emocionales y desafíos psicológicos.

Sin embargo, los datos son asombrosos, tanto en términos de la profundidad de las crisis de salud social y mental que demuestran como de la omnipresencia de las mismas. Quizás el estudio más ilustrativo fue el publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a principios de este mes, basado en una extensa encuesta de salud mental de los estadounidenses a fines de junio.

Una pregunta planteada por los investigadores fue si alguien ha "considerado seriamente el suicidio en los últimos 30 días" , no lo consideró fugazmente como una fantasía momentánea ni pensó en ello alguna vez en su vida, sino que consideró seriamente el suicidio al menos una vez en los últimos 30 días. Los resultados son asombrosos.

Para los estadounidenses de entre 18 y 24 años, el 25,5 por ciento, algo más de 1 de cada 4 jóvenes estadounidenses, dijo que sí. Para el grupo mucho más grande de estadounidenses de entre 25 y 44 años, el porcentaje fue algo más bajo pero aún extremadamente alarmante: 16 por ciento. Un total del 18,6 por ciento de los hispanoamericanos y el 15 por ciento de los afroamericanos dijeron que habían considerado seriamente el suicidio durante el último mes. Los dos grupos con el mayor porcentaje que dijo que sí: estadounidenses con menos de un título de escuela secundaria y cuidadores no remunerados, ambos tienen un 30 por ciento, o casi 1 de cada 3, que respondieron afirmativamente. Un 10 por ciento de la población estadounidense en general había contemplado seriamente el suicidio en el mes de junio.

En una sociedad remotamente sana, que proporciona las necesidades emocionales básicas de su población, el suicidio y la ideación suicida grave son eventos raros. Es un anatema para el instinto humano más básico: la voluntad de vivir. Una sociedad en la que una franja tan amplia de la población la está considerando seriamente como una opción es cualquier cosa menos saludable, una que claramente no está proporcionando a sus ciudadanos las necesidades básicas para una vida plena.

Los datos alarmantes de los CDC se extienden mucho más allá de los deseos suicidas graves. También encontró que "el 40,9% de los encuestados informaron al menos una condición adversa de salud mental o conductual, incluidos síntomas de trastorno de ansiedad o trastorno depresivo (30,9%), síntomas de un trastorno relacionado con el trauma y el estrés (TSRD) relacionado con la pandemia (26,3%), y haber comenzado o aumentado el consumo de sustancias para afrontar el estrés o las emociones relacionadas con el COVID-19 (13,3%) ”.

Para la parte más joven de la población adulta, de 18 a 24 años, significativamente más de la mitad (62,9 por ciento) informó sufrir trastornos depresivos o de ansiedad.





QUE LA SALUD MENTAL SUFRIRÍA materialmente en medio de una pandemia que requiere aislamiento de la comunidad y el trabajo, cuarentenas, cierres económicos y temor a la enfermedad y la muerte, no es sorprendente. En abril, cuando las realidades del aislamiento y la cuarentena se volvían más evidentes en los EE. UU., dedicamos un episodio de ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA a una discusión con los expertos en salud mental Andrew Solomon y Johann Hari, quienes describieron cómo “los traumas de esta pandemia - el desmoronamiento de nuestra forma de vida por el tiempo que dure, la visión obligatoria de todos los demás seres humanos como amenazas, y especialmente el aislamiento y el distanciamiento social sostenidos ”, exacerbarán prácticamente todas las patologías sociales, incluidas las de salud mental.

Pero lo que hace que estas tendencias sean aún más inquietantes es que fueron mucho antes de la llegada de la crisis del coronavirus, por no hablar de la catástrofe económica que dejó a su paso y el malestar social del movimiento de protesta de este año. De hecho, desde al menos la crisis financiera de 2008, cuando primero la administración Bush y luego la administración Obama actuaron para proteger los intereses de los magnates que la causaron mientras permitían que todos los demás se revolcaran en deudas y ejecuciones hipotecarias, los indicios de la salud mental colectiva en Estados Unidos ha estado parpadeando en rojo.

En 2018, NBC News, utilizando estudios de seguros médicos, informó que "la depresión mayor está aumentando entre los estadounidenses de todos los grupos de edad, pero está aumentando más rápidamente entre los adolescentes y los adultos jóvenes". En 2019, la Asociación Estadounidense de Psicología publicó un estudio que documenta un aumento del 30 por ciento "en la tasa de muerte por suicidio en los Estados Unidos entre 2000 y 2016, de 10,4 a 13,5 por 100.000 personas" y un aumento del 50 por ciento "en suicidios entre las niñas y mujeres entre 2000 y 2016 ”. Señaló: "El suicidio fue la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos en 2016. Fue la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 34 años y la cuarta causa principal entre las personas de 35 a 54 años".

En marzo de 2020, Atul Gawande del New Yorker publicó una encuesta de datos de dos economistas de Princeton, Anne Case y Angus Deaton, bajo el titular: "Por qué los estadounidenses están muriendo de desesperación: la injusticia de nuestra economía, argumentan dos economistas, se puede medir". no solo en dólares sino en muertes. ” El estancamiento económico de décadas para los estadounidenses, la reversión del Sueño Americano y el desempleo masivo sorprendentemente alto que marcó el comienzo de la pandemia son obviamente razones importantes por las que estas patologías están empeorando rápidamente ahora.





La observación de estas tendencias es necesaria pero no suficiente para comprender su alcance y su impacto. ¿Por qué prácticamente todas las métricas de enfermedades mentales y espirituales (suicidio, depresión, trastornos de ansiedad, adicción y alcoholismo) están aumentando de manera significativa, rápida, en el país más rico de la tierra, uno lleno de tecnologías avanzadas y al menos la pretensión de democracia liberal?

La Dra. Laurel Williams, jefa de psiquiatría del Texas Children's Hospital, dio una respuesta a la NBC al hablar del aumento de la depresión:

Hay una falta de comunidad. Existe la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas y no frente a otras personas. Si no tienes una comunidad a la que llegar, entonces tu desesperanza no tiene adónde ir ".

Esa respuesta es similar a la que ofrece el brillante libro sobre la depresión y las sociedades occidentales modernas de Johann Hari, "Conexiones perdidas", junto con su TED Talk viral sobre el mismo tema: es decir, son precisamente los atributos los que definen las sociedades occidentales modernas. que están diseñados a la perfección para privar a los humanos de sus necesidades emocionales más urgentes (un libro de Hari sobre la adicción, "Chasing the Scream" y un TED Talk aún más viral al respecto, suena un tema similar sobre por qué los estadounidenses se están volviendo horriblemente gran número a problemas graves de abuso de sustancias).

Se dedica mucha atención a lamentar la toxicidad de nuestro discurso, la polarización de nuestra política impulsada por el odio y la fragmentación de nuestra cultura.

Pero es difícil imaginar otro resultado en una sociedad que está generando tanta patología psicológica y emocional al negar a sus miembros las cosas que más necesitan para vivir una vida plena.



"¡Condenados a cárceles de aislamiento!" - Estudiantes universitarios de todo Estados Unidos están siendo sometidos a un horrible experimento psicológico.


La universidad, que durante mucho tiempo fue una experiencia divertida y liberadora para muchos adultos jóvenes, se ha convertido, como los detalles de Adam Dick en The Ron Paul Insitute a continuación , se ha convertido en una experiencia lúgubre y opresiva para muchos estudiantes que viven bajo el peso de una multitud de restricciones impuestas en los campus universitarios estadounidenses en el nombre de la lucha contra el coronavirus.



por Tyler Durden.
Lun, 31/08/2020 - 09:55.




Estas restricciones son absurdas desde la perspectiva de proteger la salud de las personas dado que el coronavirus no es particularmente peligroso. Este es especialmente el caso de los estudiantes adolescentes y veinteañeros. Para estos estudiantes universitarios relativamente jóvenes, el coronavirus generalmente presenta muy poco riesgo de muerte. Además, la mayoría de estos adultos jóvenes experimentan cero síntomas de enfermedades leves por la infección por coronavirus.

He escrito sobre las draconianas restricciones impuestas en los campus universitarios en nombre de la lucha contra el coronavirus, con un enfoque en la Universidad de Duke , la Universidad de Syracuse y la Universidad de Texas y Texas A&M . Estos no son ejemplos cuidadosamente seleccionados de campus cuyos administradores universitarios han impuesto reglas excepcionalmente estrictas en nombre de la lucha contra el coronavirus. El problema está presente en muchos campus universitarios en todo Estados Unidos y es devastador para muchos estudiantes.

The U Experience ofrece una nueva opción de 'burbuja' para estudiantes universitarios

En The Mass Illusion, Jordan Schachtel ha recopilado testimonios de estudiantes que viven en condiciones deprimentes similares a las de una prisión en los campus universitarios de todo Estados Unidos ...

Universidad de Alabama


“Todo es un cebo y un cambio. Nos vemos obligados a pagar para asistir a las clases de Zoom en nuestras habitaciones durante todo el semestre. Algunos de mis amigos ni siquiera volvieron a la ciudad, y no los culpo. ¿Por qué lo harían cuando pueden recibir la misma educación en casa?

Solo tengo dos clases presenciales. Ambos se encuentran un día a la semana. Uno es opcional para ir a Zoom si lo prefiere. El otro permite cinco estudiantes en clase a la vez. Vamos a hacer turnos, así que en la semana 1 van los primeros cinco, luego en la semana 2 los cinco segundos van, etc. "

Amo esta universidad, pero si hubiera sabido cuando estaba en la escuela secundaria que me quedaría en mi habitación todo el día, nunca hubiera ido a ninguna universida
d ".

Universidad de Tulane


No hay reuniones de más de 15 personas. La salud mental de todos se está desmoronando. Nadie está enfermo ni siquiera y los que se ponen en cuarentena siguen las reglas. La escuela requiere pruebas asintomáticas y no se vislumbra un final. Mis amigos y mis amigas son miserables. Muchos han sido como si esto fuera una prisión que no podemos hacer nada. Todos los bares cerraron en Louisiana. Nos reunimos en los parques locales y la policía viene a cerrarlo. Nunca se permite la diversión y no se vislumbra un final ".
Universidad de Iowa

“Tienen 'dormitorios de aislamiento' para los niños COVID, pero son horribles. Vienen chicos con trajes de materiales peligrosos ... 2 semanas de aislamiento, sin visitas. Enfermera de guardia, pero hasta 3 horas de espera si necesita algo ... los niños en la escuela ahora no se hacen los exámenes, por lo que no los condenan a las prisiones de aislamiento
. "

Middlebury College.


Los estudiantes tenían que firmar un compromiso de salud que no tenían voz en el desarrollo. Todos los estudiantes están confinados a los dormitorios hasta que la prueba COVID dé negativo. Nadie puede salir del campus hasta al menos el 15 de septiembre. No se permiten visitantes en el campus durante todo el año. La escuela tiene un formulario de Google para que la gente pueda delatar a quienes no los cumplen. Town está aterrorizado por el regreso de los estudiantes. Esto es en un condado de Vermont que ha tenido 5 casos y todo el estado ha tenido 55 muertes. Han cancelado todas las competiciones atléticas de otoño. Los estudiantes están de regreso en el campus, pero la mayoría de las clases serán remotas, con un aumento de matrícula del 3%, por supuesto. Profesores activos en la reapertura de comités, por lo que no es sorprendente que sean profesionales.

El senador estatal local le escribió [al presidente de la escuela] y dijo que la universidad era imprudente por traer niños de regreso. Todos quieren vivir en una burbuja, tomar el dinero que la universidad aporta a la comunidad, pero no tienen una interacción real
.

Universidad Metodista del Sur


Los estudiantes deben usar máscaras fuera de los dormitorios, no pueden visitar otro dormitorio, etc. Amenazados con violaciones draconianas del código de honor si violan las reglas y la orientación fue declarada virtual en el último minuto. Sin embargo, hoy, a los atletas, con el permiso y la participación activa de la Universidad, se les permitió organizar una marcha de BLM por el campus ".

Universidad de Tennessee-Martin

Las dos primeras semanas del semestre han sido muy diferentes. En mi universidad, tengo que quedarme en mi dormitorio. Dado que todos mis cursos universitarios están en línea, tenga en cuenta que sin ninguna deducción de matrícula, mis amigos y yo no hemos podido salir de nuestro dormitorio para hacer amigos.Una forma de socializar es abrir la ventana de nuestro dormitorio y hablar con las personas que caminan hacia sus coches o de regreso a sus dormitorios. Otra cosa que tenemos que hacer es tomar un informe COVID diario, si no pasamos esta prueba, no se nos permitirá salir de nuestro dormitorio y no se nos permitirá ir a ningún lado de la escuela. Además de un informe COVID diario, solo podemos entrar y salir por puertas específicas. La universidad nos ha cortado las llaves para entrar por determinadas vías. Por ejemplo, si caminamos de regreso del comedor, tenemos que caminar hasta el estacionamiento detrás de nuestro dormitorio para ingresar a nuestro edificio. En realidad, esto puede ser muy peligroso si nos encontramos en una situación en la que tenemos que entrar por la puerta principal y no podemos porque está cerrada.Todas mis clases están en línea. Aunque todos están en línea, todavía debo quedarme en el campus, pagar el alojamiento en el campus y comprar un plan de comidas ".

Universidad de Carolina del Sur


"Los compañeros de cuarto están aterrorizados de cometer un error con respecto a las máscaras, el distanciamiento y las reuniones ... el presidente básicamente 'grita' todos los días que esto no es sostenible y amenaza con cerrarlo todo ... los niños solo están esperando que caiga el martillo".

“Es horrible. Después de cuatro meses de cuarentena sin amigos, estaba desesperada por ir al campus, así que la alentamos. Estoy enfermo de preocupación todos los días. No sobre el virus. Sobre la angustia mental y el aislamiento social que están imponiendo a nuestros hijos
".

Universidad de Vanderbilt

"No hay compañeros de cuarto ... todas las clases en línea, no hay actividades en persona, los comedores están cerrados, las bibliotecas están cerradas excepto bajo una guía muy estricta, no se puede visitar otro dormitorio, la distancia es de 6 pies en todo momento, las máscaras son obligatorias cuando no está en el dormitorio, no se puede salir del área de Nashville, círculos dibujados en el área del patio, amenazas de suspensión / expulsión por la primera ofensa, guardias de seguridad colocados en todo el campus para hacer cumplir las reglas, se anima a los niños a informar el incumplimiento , etc.

Después de haber estado en el campus durante una semana, mi hija no ha conocido ni hablado con una sola persona. Ella está en su dormitorio frente a su computadora en casi todo momento, y las únicas veces que realmente se va es cuando recoge sus comidas para llevar. Ésta es una situación muy deprimente.
"

Universidad en el sistema de la Universidad de Texas

Todo menos hizo imposible que los Ministerios de Estudiantes Bautistas se reunieran. Sus salas de reuniones están en el campus y deben limpiarse 4 veces al día. Las personas deben permanecer a una distancia de 6 pies, las máscaras obligatorias en todo momento, los controles de temperatura a medida que llegan las personas y las tarjetas de identificación de los estudiantes deben pasarse para rastrear los contactos ".

La alumna “quiere defenderse pero se siente impotente, sin saber quién puede estar denunciando sus acciones. Muy, muy parecido a los soviéticos
".

Universidad de Dayton


Ni siquiera permiten que los niños vayan a clase ... todo está en Zoom. "

Universidad del estado de Arizona


Tenemos uno de los sistemas más ridículos del país. Se supone que debe enviar un control de salud diario en la aplicación ASU que consta de 2 preguntas. Si por casualidad te olvidas de hacerlo, tu cuenta de la universidad queda en espera. También soy un trabajador estudiantil ... y tengo que sentarme en un escritorio. No hay nadie a mi alrededor por 6 pies, sin embargo, me obligan a usar una máscara durante 6 horas de mi turno. Hacen lo mismo con los estudiantes que están en un laboratorio y están usando las computadoras. Incluso cuando no hay nadie a tu alrededor, se supone que debes usar una máscara. Todavía no sé si las máscaras funcionan o no, pero hacer que los estudiantes las usen durante horas y horas es ridículo. "

La Universidad Estatal de Ohio


Testimonio 1 :

" Suspensiones provisionales si infringen alguna de las" reglas ", incluida la asistencia o participación en el campus o en reuniones fuera del campus de más de 10 personas. son personas básicamente deambulando y espiando a los niños para atraparlos y sabíamos exactamente lo que estaban buscando. Grandes reuniones. Es una locura. Registros de salud diarios antes de que se le permita salir del campus. Si cree que esta generación ha tenido problemas de ansiedad antes, ¿puede imaginarse lo que tienen ahora? Entiendo las cosas de sentido común, pero realmente me preguntaba en qué país vivíamos con todo este exceso de vigilancia ".

Testimonio 2 :

“ En junio, cuando vencen los depósitos de vivienda, dijeron 'clases presenciales, sin máscaras afuera' sin mencionar las pruebas. Todo positivo y feliz y habría fútbol. Mi hija ... tenía muchas ganas de volver a la universidad porque no estar allí ... en el ambiente universitario, aislada en casa me estaba causando mucha depresión ... así que la dejamos ir. 48 horas antes de que los estudiantes comenzaran a mudarse la semana, OSU cambió todas las reglas. Es un infierno distópico
. "

Universidad en el sistema de la Universidad de Texas


Todos los días, escucho de alguna nueva restricción o regla que los estudiantes deben seguir. Las cosas se han endurecido aún más significativamente incluso durante esta primera semana de clases. Quizás el ejemplo más obvio es la obsesión del Departamento de Vivienda por mantener a los estudiantes alejados unos de otros. Antes de la primera semana de clases, Housing envió un decreto declarando que los estudiantes tenían prohibido tener más de un invitado en nuestros apartamentos o dormitorios a la vez. Este pasado miércoles, tres días después del inicio del semestre, un nuevo correo electrónico: ahora teníamos prohibido recibir invitados. Durante el verano, se instalaron nuevas cámaras de seguridad en los pasillos de todos los edificios, dirigidas a las puertas de los residentes ”.
Universidad Johns Hopkins


Testimonio 1:

“1. Hace 6 semanas, híbrido. Todos los que regresaron, excepto los estudiantes de segundo año que fueron expulsados ​​de los dormitorios, deben alquilar una casa o fuera del campus para hacer espacio para los estudiantes de primer año en solteros. Jrs / Srs generalmente viven fuera del campus.

2. Hace 3 semanas curso inverso. Campus CERRADO no vuelvas.Lo siento, firmó un contrato de arrendamiento legal vinculante.

3. Muchos niños en apartamentos / casas están regresando (después de todo, están pagando alquiler) para aprender a distancia.

4. Prueba de pareja de niños fuera del campus +.

5. Hopkins envía una carta amenazadora ... no importa dónde estés, si rompes las reglas de Hopkins con máscaras, distanciamiento social y estar con más de 10 personas, puedes ser expulsado.

6. Instan a la gente a delatar a los demás, y los niños comienzan la página de Facebook solo por delatar "
.

Testimonio 2 :

Acabo de dejar a mi hijo (que es un atleta) en Johns Hopkins. Cerraron. Cobardes. Vive fuera del campus. ¡Sus amigos del equipo de Ohio St pueden renunciar porque es PRISIÓN! También en otros lugares. Quédese en su habitación, las comidas entregadas en su dormitorio solo se permiten 3 veces. Locura ".

Universidad de St Lawrence


1 caso positivo de 2k pruebas. Niños limitados a 'grupos familiares' y no más de cuatro en el dormitorio. Las máscaras cuando está fuera del dormitorio y la muñequera indican que puede salir al aire libre. Interacción social muy limitada. "

Universidad Estatal de Luisiana (LSU)
Nuestro hijo pasó sus primeras noches en la universidad solo. No hay fiesta de pizza de bienvenida en el dormitorio. No reunirse con los niños en su piso. Caminó por el campus solo. No puede comer en la cafetería, así que lleve la comida a su habitación. Se requieren máscaras en todas partes, en Baton Rouge en agosto. Fuera de. No sé cómo los niños no se desmayan. Todas las clases en línea. Una clase es "aprende por tu cuenta" y realiza un examen. Sin instrucción. Se las arregló para hacer prisa virtual y se unió a una fraternidad. Dijo que era la única forma de conocer a alguien. Su compañero de cuarto no tiene prisa y duerme todo el día. La escuela quiere que informen los síntomas diariamente en una aplicación. Tienen módulos de prueba en todo el campus y quieren que todos los niños se hagan la prueba.Si el resultado es positivo, lo obligan a ingresar a un hotel, solo durante 14 días. No se permite salir de la habitación salvo una hora al día con mascarilla. Apagan las tarjetas de su habitación para que no puedan escapar de regreso a sus dormitorios. Recibimos correos electrónicos semanalmente que nos aconsejan que ayudemos a nuestros hijos a realizar un examen y a comportarse; para que no tengan que cerrar el campus. Es enfermizo. ¿Que estamos haciendo? ¿Por qué? Si LSU cierra y envía a los niños a casa, no regresaremos. ¿Por qué pagar la matrícula estatal para Zoom? ¿Por qué estamos privando a nuestros hijos de sus experiencias universitarias? Estoy harta de esto todos los días. Espero que alguien pueda atravesar la niebla COVID y ser valiente. Nuestros niños se lo merecen ".

Universidad de Carolina del Oeste

Enmascaramiento obligatorio por dentro y por fuera. Las cafeterías están cerradas con comida para llevar y largas colas. Las familias tenían hasta el 1 de agosto para decidir si enviar a los niños y aceptar una política de no reembolso si los niños eran enviados a casa. Esto significaba que estaba en el apuro de todos los préstamos y pagos, incluso si los servicios ya no se proporcionaban. Por supuesto, en ese momento, las clases se reportaron como híbridas. Dos semanas después, la mayoría de las clases ahora se han cambiado a solo en línea ".

Universidad de Miami de Ohio


Se ordenó por correo electrónico que se pusiera en cuarentena inmediatamente para que pudieran contactar a los atletas de rastreo ... Se ordenó a un dormitorio abandonado inmediatamente que no estaba destinado a ser ocupado este año. Se les dice que 'traten a todas las personas como si estuvieran enfermas' para que no queden atrapados en una red de rastreo de contactos, por lo que esencialmente se les dice que no interactúen con los demás, sino que se vieron obligados a vivir en ocupación doble, lo que ahora los convierte en juzga todo lo que hace el compañero de habitación porque si tu compañero de habitación es rastreado, te obligan a regresar a la cárcel ".Sin supervisión ni ayuda con la mudanza. No hay ascensores. Sin limpiar. Baños comunes que no tiene sentido. No importaba si no hubieras estado en fiestas o cerca de alguien que dio positivo. Amenazado con un delito menor de clase 2 por parte del alguacil y violación del código de conducta, también conocido como pérdida de la beca si regresa a casa. La mayoría ahora están finalmente liberados. El campus ahora está evaluando a 3000 estudiantes por semana una vez que regrese el número general de estudiantes el 17 de septiembre. En cualquier momento, puede verse obligado a volver a la cuarentena durante 14 días debido al seguimiento del contrato. Los estudiantes ahora no quieren estar con nadie más.

Virginia Tech


“Solo se permite la reunión de 15 personas. Se requieren máscaras fuera de su habitación en cualquier lugar ... dentro o fuera. Todas las clases están en línea. Solo 1 persona puede visitar la habitación y se deben usar máscaras. Suspensión inmediata si es sorprendido violando. Esto es inhumano. Es una prisión. "


Universidad de Siracusa

Mi hijo va a Syracuse, completamente confinado al dormitorio y todas las clases en línea. Como venía de otro estado, él y todos los demás residentes tenían que llegar dos semanas antes, estaban destinados a los dormitorios y se les entregaba comida en las habitaciones. Recibió este mensaje histérico enviado a los estudiantes el 20 de agosto: "


Universidad de Creighton


11 días para recuperar la prueba COVID requerida. Aislada todo el tiempo. No comer en persona en los dormitorios como norma. Entrenando en el calor con mascarillas durante horas. Máscaras 24/7 en el campus por dentro y por fuera. Aislamiento social. 2 clases semanales presenciales, todo lo demás virtual. No puedo volver a casa hasta el final del semestre de otoño, ya que no puede viajar más de 100 millas desde Omaha. No se les permite ir a ningún lado ni hacer nada, excepto ir a recoger a un restaurante local y correr a la tienda. Si está levemente expuesto a una persona con COVID, cuarentena obligatoria de 14 días ".
Colegio de Charleston


Anon 1: “Los están obligando a todos a hacerse la prueba, no pueden tener a nadie en sus dormitorios, todas las áreas comunes están cerradas excepto la lavandería. Muchos lugares para comer siguen cerrados. Charleston tiene un mandato de máscara. Tienen a estos niños, especialmente a los estudiantes de primer año, aterrorizados ".

Anon 2: “Máscaras obligatorias y distanciamiento o suspensión de la cara en la 1ª infracción. La política del dormitorio es aún más draconiana
".

Universidad en el sistema de la Universidad de Texas


Mi hijo es un estudiante de primer año. Todas sus clases están en línea. Eligió vivir en el campus para poder experimentar una apariencia de vida universitaria. En su dormitorio gigante, su habitación es solo una con tres chicos. Han llamado a las puertas de su salón para tratar de conocer gente, y los AR los han reprendido y molestado por ser 'radicales' por simplemente acercarse a los demás.

El personal del comedor no permite que estos compañeros de cuarto se sienten juntos en la misma mesa. Las mesas están separadas por un radio de seis pies. Cada interacción se desalienta activamente.

La población escolar en general se ha adherido al modelo de aislamiento. [Los estudiantes] mantienen la cabeza baja, las máscaras puestas y evitan incluso decir 'hola' caminando por el campus. Mi hijo ha dicho que su miedo es palpable
. "

Universidad de Colgate

Tienen un plan muy restrictivo que respetamos para manejar COVID ... pero no hay nada para manejar la experiencia personal del estudiante. Incluso con pruebas negativas ... muy restrictivas. Todas las clases están en línea. Ni siquiera puede socializar con los otros estudiantes en el dormitorio. 1 hora afuera de vez en cuando ... este era su momento para madurar y volverse más independiente. Ha sido el equivalente a arresto domiciliario con un extraño, lo que habría sido tolerable si se hubiera permitido que las cosas se abrieran. Ni siquiera puede salir a hablar por teléfono en privado ".

Universidad de Rice


Pruebas COVID semanales. No se puede comer en los comedores, pero se les da comida en recipientes para llevar para comer en el dormitorio. Las clases presenciales no pueden ser más de 25 y, por supuesto, se requiere máscaras adentro en todo momento excepto en su propia habitación. Usar máscara al caminar a clase en la opresiva humedad. [Los atletas] tienen que entrenar con máscaras. Los entrenadores y entrenadores deben usar máscaras y protector facial además de guantes. ¡Los jugadores no pueden usar los vestuarios ni las salas de equipo esta temporada! ¡Todo esto es loco y triste! "

Boston College


Esta es una forma horrible de ir a la universidad. [Hija] estaba llorando anoche por la perspectiva de la cuarentena inmediata obligatoria mientras esperaba la prueba, ya que otras personas le dijeron que estaba tomando más de 27 horas para que las pruebas regresaran en los días lentos. Le preocupa que pueda ser un caso asintomático. Mucha gente está molestando a estos niños por cumplir con las órdenes de máscaras, pero puedo decirles que estos niños están desesperados por volver a la normalidad.Les quitaron todo durante 6 meses y tienen tanto miedo de que vuelva a suceder. En cuanto a por qué los padres enviarían a sus hijos de regreso, mi hija tiene una beca realmente buena - [la mayor parte] de su matrícula está pagada. No podemos arriesgarnos a perderlo porque no tenemos los medios para pagar la universidad sin una buena ayuda financiera. Lo que le estamos haciendo a esta generación de niños es horrible ... el sentido común ha estado ausente de este debate durante meses. "

Universidad de Lehigh:

“A finales de julio anunciaron el traslado a clases remotas. Básicamente, esto los expulsó a todos del campus y provocó una lucha para que los niños aseguraran viviendas de alquiler fuera del campus, ya que los niños quieren estar en la escuela. La universidad tiene todas estas reglas COVID que se aplican a estos niños fuera del campus. Como no reuniones de 10 o más personas. Han mejorado su aplicación de seguridad Hawk Watch para incluir la capacidad de delatar a los niños que se están reuniendo en exceso. Están preparando a estos chicos para que fallen en esto porque los universitarios van a hacer lo que hacen los universitarios ".

Universidad de Arkansas.

El personal de la vivienda, en particular el personal de los estudiantes, son realmente fuera de la sangre ... el personal del estudiante quiere que la gente en suspensión de todas y cada infracción. Hemos infundido tanto miedo en la garganta de la gente durante 6 meses que creo que hemos perdido la gracia y la paciencia ".

Universidad Wesleyana.

La universidad de mi hijo los está probando dos veces por semana y deben ponerlos en cuarentena durante dos semanas completas a su llegada, ¡incluso si dan negativo! No se les permiten visitantes en el campus y nadie puede salir durante todo el semestre. ¡Una prueba positiva asintomática resultará en aislamiento en un hotel alquilado por la universidad! ¡Qué estafa! ¡Todas estas son violaciones de derechos humanos! No hay contacto con amigos, familiares o incluso médicos conocidos para qué, por lo que la universidad puede beneficiarse y los estudiantes 'aprenderán' a cumplir y volverse dependientes / dependientes. ¡Las cocinas están cerradas así que ni siquiera pueden cocinar! ¡A nadie se le permitió ayudarlos a mudarse tampoco! Las chicas solteras literalmente intentaban cargar refrigeradores por el campus y subir tramos de escaleras.¡No se proporcionó ni se permitió ayuda! Como probablemente sepa, muchos dormitorios no tienen aire acondicionado ".

Universidad de Wyoming.

Puedo dar fe de que las historias que salen de las universidades son tan malas como dice la gente. Están en línea con clases hasta finales de septiembre, cuando los niños asistirán masivamente a clases híbridas / distanciadas socialmente. Después del receso de acción de gracias, los estudiantes saldrán del campus y tendrán exámenes finales en línea. Nos están enviando pruebas de saliva de COVID y cualquier positivo se trata como una plaga, aunque no hay un solo caso en el campus. Mi universidad no es tan mala como los otros mencionaron, pero tengo la sensación de que cuando regresen al campus las cosas serán peores. Estoy tomando esto como un año sabático porque me negué a cumplir con las órdenes de las máscaras draconianas. Ya era bastante malo que tuve que pagar tres meses de alquiler después de dejar la escuela el mes pasado ".

Universidad en Conferencia PAC-12.


Mi hija tuvo tres pruebas de COVID (perdieron una) y una prueba de anticuerpos que dio positivo. Tuvo COVID en marzo. Le dijeron que debido a que dio positivo en la prueba de los anticuerpos, lo iban a tratar como COVID y la aislarían hasta que pudieran hacerle un examen del corazón. No podía participar en su deporte hasta que terminara. Nosotros, sus padres, le preguntamos si podíamos hacer que un médico local le hiciera un examen cardíaco para acelerar las cosas. Dijeron que no, que solo quieren que su propio equipo haga las proyecciones. Para colmo, tiene que presentarse ante un abogado el lunes para defenderse de estar en una reunión de no más de 30 personas donde alguien ha dado positivo por Covid. Le dijeron que sus acciones podrían tener consecuencias ".

Universidad de Baylor.


La universidad ha anunciado que habrá exámenes obligatorios semanales … Si algún estudiante se niega a tomar el examen COVID-19, está sujeto a suspensión o expulsión.

Los estudiantes no se están haciendo amigos de sus compañeros de clase… Nadie puede reconocer quién es quién con una máscara, por lo que ha habido un aumento significativo del uso del teléfono en el campus y una disminución significativa de la socialización. Los estudiantes se presentan a su clase en persona, se sientan allí y regresan a su apartamento tan pronto como terminan las clases.

Todos esperan moverse en línea antes de que termine el semestre. Todos sospechamos que la universidad está posponiendo la mudanza para que puedan obtener la matrícula completa sin muchos motivos para una demanda.
"

Universidad Estatal de Colorado


Mi hija… no estuvo allí ni siquiera 24 horas y fue enviada a cuarentena porque 'podría' haber entrado en contacto con alguien que estuvo en contacto con alguien que dio positivo por el virus. Hicieron que los estudiantes salieran de sus propias habitaciones y los trasladaron a una habitación y no pudieron traer su propia ropa de cama. La comida que dejan es un sándwich congelado, naranja, patatas fritas y refresco. Tienen que quedarse allí 14 días y ni siquiera los prueban. Ni siquiera se permiten pruebas externas. El administrador no sabe lo que está haciendo ni los deja salir. Hacen que las cerraduras no funcionen ".

Universidad en Alabama.

El plan era tener clases presenciales, pero unas semanas antes del semestre de otoño, todo se puso en línea. Incluso la química se enseña en línea, lo que realmente me deja boquiabierto.

No se están presionando mucho las sesiones de tutoría en persona, las actividades de los estudiantes y las citas de asesoramiento virtual. Los estudiantes en los dormitorios (¿porque de alguna manera es seguro tener personas viviendo en el campus, pero que no van a clases allí?), Deben usar una máscara en cualquiera de las áreas comunes del dormitorio, y solo se permite congregarse en la lavandería y la cocina. Sin visitas. Para su crédito, están enviando a los estudiantes que dan positivo a casa en lugar de encerrarlos en el campus, pero solo se les da 24 horas para desocupar el dormitorio. Recibimos estudiantes de todo el estado, no solo niños locales. Y el rastreo de contactos se está presionando incluso si alguien tiene fiebre leve y nada más
".

.Universidad de Alabama del Norte.


No se nos permite tener visitas ni ir a ningún lugar del campus sin una máscara. Esto no tiene sentido para mí considerando que muchos de mis compañeros viajan al trabajo y no usan una máscara en casa y ven a diferentes personas todos los días. También fui seleccionado al azar, junto con otro 25% de la población estudiantil, para hacer otra prueba de COVID a pesar de que ya me hicieron la prueba hace poco más de dos semanas, recibí una prueba negativa, no mostraba síntomas y completaba mi chequeo de salud cada día diciendo que no tengo ningún síntoma. Y finalmente, la mayoría de mis clases se han movido en línea debido a COVID y al distanciamiento social ".

Es desgarrador leer sobre la conversión forzada, de una vida universitaria a menudo positiva y social...a un confinamiento degradante y aislante.



ANIVERSARIOS.
Montessori, un “método educativo” que no educa.



* Hace 150 años nació María Montessori, una doctora y pedagoga universalmente conocida por el método educativo que lleva su nombre, basado en la espontaneidad. Alrededor del mundo hay más de 20.000 escuelas inspiradas en ella.

* En realidad su enfoque, basado en el positivismo, disuelve la idea misma de educación y autoridad y borra el pecado original.

* Sus ideas han resultado ser proféticas en sentido negativo: pacifismo, ambientalismo… Hasta llegar a la teoría de género.



Vicenzo Sansonetti.
31/08/20.


María Montessori abrió en 1910 una Casa de Niños en el convento de las Franciscanas Misioneras de María, en Roma, de acuerdo con la Superiora General, Madre Marie de la Rédemption. Unos años más tarde, en 1916, participando en la misa del Gallo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Pompeya, Barcelona, donde vivía entonces, se emocionó hasta las lágrimas al escuchar un villancico. Estos dos episodios, presentes en las biografías de María Montessori (1870-1952), permanecen aislados.

Aunque nació y se crió en una familia de creyentes –sus padres eran católicos liberales cercanos a los ideales del Risorgimento- la relación con el cristianismo de la famosa pedagoga fue de hecho ocasional y superficial, nunca profundizó ni se transformó en una experiencia vivida y tampoco afectó en absoluto a su visión del mundo y sus decisiones, si acaso condicionadas por otras referencias ideológicas y culturales, como el positivismo y la teosofía. Reconocía, eso sí, la importancia de la dimensión espiritual en el proceso de crecimiento de los pequeños, pero para ella la divinidad tenía características cósmicas, paganas, nada que ver con el Dios encarnado en Jesucristo y presente en la Iglesia.

Además, ese momento de emoción en una noche de Navidad fue quizás sólo la nostalgia de una infancia lejana, mientras que la colaboración con las Franciscanas romanas no nació tanto de una idéntica preocupación educativa como del hecho de que las religiosas se ocupaban de los niños huérfanos después del devastador terremoto de Messina en 1908: una iniciativa humanitaria en la que Montessori, atenta a los dramas sociales de su tiempo, sentía como suya. Además, la mencionada Superiora General de las Franciscanas estaba cerca del modernismo, que en aquellos años estaba socavando la doctrina y los fundamentos de la fe.

La propia María Montessori fue influenciada por las tesis modernistas entonces en boga. De hecho, manifestó abiertamente su aversión a la idea del pecado original. Como muchos intelectuales de ayer y de hoy, tal vez preparados e inteligentes pero demasiado presuntuosos, ella también se sintió obligada a dar lecciones al Magisterio eclesiástico de sabiduría centenaria: la noción de pecado original era, en su opinión, incompatible con la “pureza” que veía en los niños. Tampoco aceptaba que en la trayectoria educativa de un niño existiera una autoridad que premiara y castigara, identificándola erróneamente como una expresión del poder que tiene a su cargo: de los padres, de los maestros, del Estado.

El niño, con la ayuda de herramientas didácticas apropiadas y originales que ella misma inventó, debe en cambio ser acompañado para identificar en sí mismo las cualidades y recursos que posee, para hacerlos emerger. El maestro permanece en la sombra, es sólo una herramienta, un medio en el camino para descubrirse a sí mismo. No hay maestros de la vida que seguir, no hay contenido valioso que confrontar. La educación ya no es un encuentro, ni un riesgo, sino un mecanismo a aplicar de forma elástica, adaptándose a las características de cada alumno: a lo sumo se exalta la creatividad, sin ningún vínculo orgánico con la realidad en su conjunto, sin la búsqueda de un sentido o un significado que dar a las cosas.

Evidentemente, el método Montessori no prevé ninguna “comunidad educativa” que reúna a las escuelas, las familias y las instituciones en un mismo objetivo, porque lo que cuenta es poner en primer plano a los individuos y fortalecerlos, como si fueran productos de laboratorio. Estamos a años luz de la obra maestra de la educación de Don Bosco, el sistema preventivo basado en la razón, la religión y el amor, que todavía tiene como objetivo formar buenos ciudadanos y no genios sin un vínculo real con el contexto social, criaturas de Dios y no individuos sin raíces.
María Montessori fue acusada de estar cerca del fascismo y de haber buscado el apoyo de Mussolini, quien de hecho apoyó inicialmente sus escuelas, tratando de condicionarlas para convertirlas en un instrumento de propaganda del régimen. El intento fracasó y “la mujer que revolucionó para siempre el mundo de la educación” se vio obligada a abandonar Italia, a donde regresó sólo después de la guerra, unos años antes de su muerte, después de haber viajado por medio mundo para dar a conocer sus ideas y crear un movimiento para difundirlas. El éxito de estas giras de un país a otro es innegable. Y fue precisamente durante estos viajes donde tuvo importantes encuentros (como con Mahatma Gandhi) que enriquecieron su bagaje ideológico, haciéndolo aún más complejo y heterogéneo. Se puede decir que sus intuiciones, su idea de la escuela, la educación, la formación, la sociedad, fueron proféticas, pero de manera negativa: es decir, de alguna manera precedieron y en cierto modo favorecieron el espectáculo más bien sombrío que vemos hoy en día, donde reinan ídolos que sólo aparentemente están a favor de la persona humana. Montessori creía en la educación ambiental, pero hoy en día se ha convertido en un integrismo ambientalista persistente; apoyó la educación para la paz, pero el resultado es un pacifismo abstracto unidireccional que ignora las dictaduras reales; creía en la educación “mundialista” (con el objetivo de abolir todas las fronteras), pero estamos reducidos a sufrir un globalismo totalitario que asfixia todas las identidades.

En resumen, una decepción, bien oculta por una narrativa hagiográfica y acrítica que no nos ayuda a comprender los límites y contradicciones de una “maestra de la sospecha”, empeñada en frustrar –con sus ideas y obras- la estructura natural de la convivencia humana, a partir de la figura y el papel de la mujer. Hasta el punto de que los actuales partidarios, por ejemplo, del divorcio y el aborto voluntario, encuentran fácilmente en ella un punto de referencia porque, como protofeminista, apoyó la libertad de elección y autodeterminación más total, fuera de cualquier esquema preestablecido y de cualquier prejuicio.

La novedad es que ahora también se ha convertido en el ídolo de los movimientos LGTBI, que luchan contra la llamada discriminación de género. ¿Por qué? Porque el método Montessori no prevé caminos diferenciados entre hombres y mujeres

En efecto, el material didáctico es neutro (no hay muñecos ni soldados de juguete); no hay colores distintivos (rosa y azul) en el aula ni en la ropa de los escolares; no hay competencia, con el riesgo de que prevalezcan los varones porque no se da peso a las notas y a los juicios; no hay temor de fomentar comportamientos diferenciados según el sexo porque el enfoque predominantemente práctico del método hace que todos aprendan las tareas domésticas, por ejemplo.Media docena de alcaldes demócratas en Minnesota respaldan a Trump y dicen que Biden `` no hizo nada '' por la clase trabajadora.

Los alcaldes demócratas de seis pequeñas ciudades de Minnesota han rechazado a Joe Biden por haberse `` movido demasiado hacia la izquierda '' y, en cambio, están apoyando al presidente Trump , según Breitbart .


por Tyler Durden
Dom, 30/08/2020 - 17:55.



" Como muchos en nuestra región, hemos votado por los demócratas durante muchas décadas ", se lee en una carta del viernes de los alcaldes Larry Cuffe de Virginia (ciudad), John Champa de Chisholm, Chuck Novak de Ely, Chris Swanson de Two Harbors, Robert Vlaisavljevich de Eveleth y Andrea Zupancich de Babbit.

Bajo los demócratas, continúan: " Hemos visto cómo los empleos de nuestros electores dejaron no solo a Iron Rage, sino a nuestro país. Al imponer aranceles a nuestros productos y apoyar malos acuerdos comerciales, políticos como Joe Biden no hicieron nada para ayudar a la clase trabajadora . Perdimos miles de puestos de trabajo, y generaciones de jóvenes han abandonado la Cordillera de Hierro para proporcionar a sus familias trabajos bien remunerados en otros lugares ".

Hoy, no reconocemos al Partido Demócrata . Se ha movido tanto hacia la izquierda que ya no puede pretender ser defensores de la clase trabajadora . Los demócratas radicales han abandonado a los trabajadores de Minnesota que construyeron sus vidas y apoyaron a sus familias aquí en la Cordillera. Nosotros no elegimos dejar el Partido Demócrata, el partido nos dejó.

Sin embargo, hace cuatro años sucedió algo maravilloso. Donald J. Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos y se enfrentó a China, implementó recortes de impuestos y luchó por la clase trabajadora . Ahora, cuatro años después, Iron Range está volviendo a la vida y, por primera vez en mucho tiempo, los lugareños tienen esperanzas debido a las políticas de este presidente y su voluntad de luchar por nosotros . Los políticos de toda la vida como Joe Biden están desconectados de la clase trabajadora, desconectados de las necesidades del país y desconectados de los que estamos aquí en Iron Range y en pueblos pequeños como el nuestro en todo el país.

La carta termina con un respaldo formal al presidente Trump por "cuatro años más".


El Partido Demócrata está entra en pánico: seis gráficos explican por qué la violencia en EU favorece la reelección de Donald Trump.

*  Las apuestas de dinero revelan que Kenosha está ayudando a Trump.

*  Los mercados de predicción muestran que la gente está apostando a que el desorden ayudará al Presidente, a pesar de que él es el titular.

por John Authers.
Bloomberg.
Lun, 31/08/2020 - 10:25.



El Día del Trabajo será a finales de este año, el 7 de septiembre, y apenas parece funcionar como el comienzo de la campaña presidencial. Con las convenciones de ambos partidos completadas, la última etapa de la campaña presidencial de Estados Unidos comienza ahora.

Lo hace con los mercados de predicción, en los que los inversores negocian futuros vinculados al resultado, repentinamente fuera de línea con el equivalente político más cercano de los "fundamentales": los promedios de encuestas continuas. El siguiente gráfico del promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Joe Biden de los demócratas con una ventaja clara y estable de casi 7 puntos porcentuales:



Fuente: RealClearPolitics

[ZH: Aunque, en los estados de batalla, Trump está por delante de donde estaba en 2016 ...]


Fuente: RealClearPolitics

Ahora mire el "promedio de apuestas" compilado por la misma organización. Esto agrega una cantidad de sitios de apuestas con margen para producir una probabilidad promedio de que cada candidato gane. En este cálculo, la ventaja de Biden se ha derrumbado en el último mes:



Fuente: RealClearPolitics

En el mercado de Predictit, donde los inversores negocian futuros vinculados a resultados políticos, el diferencial de Biden superando a Trump ha disminuido drásticamente, pero aún se encuentra en el 10% (el 55% juega el 45%). Lo que será horroroso para los demócratas es que se considera que sus posibilidades de tomar el control del Senado han implosionado:


Fuente: Bloomberg

Ni los mercados de predicción ni las encuestas son perfectos. Ambos se equivocaron hace cuatro años. Pero es difícil comprender mejor las probabilidades percibidas que en un mercado de predicciones, donde la gente apuesta dinero real. A lo largo de la historia, sus resultados han tendido a ser increíblemente precisos. Y las encuestas tienden al menos a ser direccionalmente correctas.

Sospecho que hay tres factores en juego aquí.

El primero es simplemente un retraso
 .

Los jugadores tienen la oportunidad de hacer apuestas antes de que se publiquen las urnas, y mucha gente está convencida de que las probabilidades han cambiado a favor de los republicanos. Esto se debe en parte a la convención de los republicanos, que normalmente daría algo de "rebote" a las encuestas, pero se debe más a un segundo factor crítico, que es el desorden en Kenosha, Wisconsin.

Desde que el tiroteo de Jacob Blake se volvió viral hace una semana, el volumen de transacciones en el contrato de Predictit sobre el resultado presidencial en Wisconsin ha aumentado, al igual que la probabilidad de una victoria de Trump. Biden todavía se muestra con una ligera ventaja, pero se ha reducido drásticamente, y Wisconsin bien puede ser el estado de "punto de inflexión" que decida las elecciones.





Fuente: PredictIt

El efecto Kenosha no es específico de Wisconsin. Los apostantes parecen creer que el desorden ayudará a Trump en todo el país. Aquí hay una tabla similar para Carolina del Norte, un estado que cayó ante Barack Obama y que los apostadores consideraron una probable victoria de Biden. Ha habido un cambio dramático, que comenzó antes de Kenosha y desde entonces se ha acelerado:



Fuente: PredictIt

¿Son correctos los mercados de predicción? En 1968, las percepciones de una creciente anarquía ayudaron a Richard Nixon a la victoria, pero se postuló contra un vicepresidente en funciones, mientras que los actuales candidatos republicanos son titulares. También hay una extraña desconexión en los mercados de apuestas, que es que la violencia que siguió al asesinato de George Floyd a fines de mayo y el crecimiento del apoyo a Black Lives Matter se consideró casi totalmente positivo para Biden, mientras que las últimas protestas son visto como ayudando a Trump.

Debería haber más evidencia sobre el impacto de Kenosha en los próximos días. Por ahora, la precaución de fivethirtyeight.com tiene sentido:

“Simplemente no hay muchos datos que puedan ayudarnos a comprender cómo están respondiendo los estadounidenses a lo que está sucediendo en Kenosha, Wisconsin, pero ... una cosa que sí sabemos es que la disminución del apoyo al movimiento Black Lives Matter no se ha traducido en una disminución en apoyo para Biden por el momento ".

El factor final es el coronavirus. En lo que va de este año, las posibilidades de Biden han mejorado cuando los casos están aumentando y han disminuido cuando están disminuyendo. La relación es sorprendentemente estrecha:



Fuente: Bloomberg

Si los casos continúan disminuyendo, se considerará que las posibilidades de Trump mejorarán aún más. Además, existe evidencia de que el virus es menos mortal con el paso del tiempo. El hecho de que los estados de Sun Belt (en su mayoría republicanos) sufrieron muchas menos muertes que el noreste (en su mayoría demócrata) a principios de este año se considera que elimina un riesgo clave para Trump. El siguiente cuadro compara el cambio de cinco días en las muertes de Nueva York y Nueva Jersey, con Florida y Texas. Muestra que la segunda "ola" en el cinturón solar fue mucho menos severa , y parecería aún más pequeña si los números se ajustaran para tener en cuenta las poblaciones más grandes de los estados del sur:



Fuente: Bloomberg

Los republicanos tendieron a referirse a la pandemia en tiempo pasado en su convención la semana pasada, lo cual fue muy cuestionable dado el continuo número de muertes. Pero si continúan las tendencias actuales de infecciones y muertes, puede comenzar a parecer justificable para el día de las elecciones.

¿Ocurrirá? Hace dos meses, ofrecí este marco para preguntar por qué estaban cayendo las tasas de infección (a menudo denominadas "R"). Fue elaborado por Andrew Brigden, economista jefe de Fathom Financial Consulting en Londres, y sigue siendo tan relevante en la actualidad. Ofreció cinco explicaciones aproximadamente igualmente plausibles:

La heterogeneidad en la población significa que todos tenemos un número R diferente, y algunas personas, incluidas las que tienen una gran red de contactos, son más propensas tanto a adquirir la enfermedad como a transmitirla. Una vez que esas personas hayan estado expuestas y ya no sean susceptibles, el R promedio caerá;

El virus se ha propagado mucho más rápido de lo que sugieren las pruebas de anticuerpos, lo que significa que el virus se está quedando sin personas para infectar;

El miedo a morir a causa de la enfermedad provoca otros cambios de comportamiento, como lavarse las manos con mayor frecuencia y usar máscaras faciales;

Los posibles eventos de “súper esparcimiento”, como clubes nocturnos y conciertos que reúnen a muchas personas en el interior, ya no están sucediendo;

Es un fenómeno estacional en el hemisferio norte y regresará a finales de este año.

Los dos primeros son, en general, casos de “inmunidad colectiva” que llegaron antes de lo que muchos esperaban. De ser cierto, serían geniales para Trump. El tercero y el cuarto sugieren que la complacencia podría acarrear peligros, especialmente cuando las escuelas intentan reabrir. El quinto sería un desastre, pero aún no hay evidencia particular de que vaya a suceder.

Si, al examinar estas opciones, los apostantes creen que la pandemia puede parecer que ha terminado en noviembre, eso explicaría en gran medida la forma en que ven que la carrera se estrecha.

Cualquiera que sea la verdad sobre el coronavirus, sería prudente prepararse para una gran cantidad de volatilidad inducida políticamente de aquí a fin de año.

CORREO DE ROMA.
*  La nueva izquierda.
*  El Jubileo de la Tierra del Papa Francisco.
*  ¿Viajes en 2022?.
*  Extraterrestres en el Vaticano.
*  El virus de los ricos.



Por SPECOLA | 01 septiembre, 2020

Nadie duda a estas alturas que estamos viviendo momentos trascendentales y que en un corto periodo de tiempo nos podemos estar jugando demasiado. La epidemia es el detonante que nos está poniendo delante de una realidad que tiene sus antecedentes, remotos y cercanos, y que tendrá sus consecuencias. No es fácil mantener la frialdad y la calma en estos momentos para afrontar lo que nos está cayendo encima. Empezamos septiembre, el mes de la cosecha del vino, cargado de información y de reflexión. En estos momentos es importante saber lo que sucede pero es mucho más importante saber interpretar lo que sucede, esto es lo complicado y esto intentamos.

El blog de Tosati nos recoge un interesante reflexión que intentamos resumir. Las nuevas izquierdas modernas se han levantado como defensores de la humanidad, de los más débiles, de la paz y la justicia. La izquierda se ha llamado a sí misma salvadora de la sociedad, aunque sus antepasados ​​marxistas en algunas décadas han fabricado más víctimas que todas las guerras de los últimos dos mil años. Ninguna cultura y raza se ha salvado de la doctrina enemiga de la razón y la vida, se intenta crear una historia que no existe para borrar un pasado demasiado sangriento. Nos quieren hacer creer que el comunismo soviético nació de una revuelta popular contra el zar Nicolás II.

El zar dimitió en marzo de 1917 con el dinero que vino de Occidente, banqueros y multimillonarios, pretendían lograr lo mismo que intentan hacer hoy. Estamos ante una reorganización universal de la vida económica y política con un solo gobierno mundial gobernado por un solo centro, para lograrlo es necesario eliminar el cristianismo. Fracasaron antes , pero las altas finanzas de hoy están apostando las mismas cartas por China pero con otros métodos. Conocemos a los financieros actuales, ahora no se esconden. Distribuyen millones de dólares para sobornar a quienes deben defendernos, principalmente los gobiernos en los que hemos confiado, magistrados, periodistas, profesores y celebridades y renombrados eclesiásticos.

El Papa Francisco sigue con su ‘Jubileo de la Tierra’: “El clima es un bien común, de todos y para todos. Es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana ”, el objetivo es «proteger la casa común controlando el calentamiento global y otros daños ambientales». El Papa Francisco se suma a la celebración del 50 aniversario del Día de la Tierra en abril de 2020, con el Jubileo de la Tierra «que se prolongará hasta el 4 de octubre».

La pestilencia no termina y el Papa Francisco había suprimido los viajes, domésticos e internacionales, en todo este año, hoy la noticia es que también en el 2021. Cancelaron todos los viajes internacionales y la oficina de la Secretaría de Estado que los organiza está cerrada. El último viaje fue a Bari, el 23 de febrero de este año que puede quedar como un hito de un pasado que ya no existe.

El padre José Gabriel Funes, astrónomo argentino, jesuita, fue hasta 2015 director de la Specola Vaticana, el observatorio astronómico de la Santa Sede. Esto no es una broma, parece una investigación muy seria y los resultados se publicarán en la edición de octubre de 2020 de la revista de Astrobiología de la Universidad de Cambridge. Funes y los otros dos autores del estudio, llegan a la conclusión de que la mejor forma de contactar con una civilización extraterrestre sería cambiar los programas. Funes ya ha manifestado que la existencia de vida extraterrestre es una teoría científica que merece ser tenida en cuenta. Su sucesor en la Specola, el jesuita Guy Consolmagno, un estadounidense que pasa la mayor parte de su tiempo en un observatorio astronómico de la Santa Sede en Arizona, cree en extraterrestres y que podrían ser bautizados y ha declarado públicamente que el Papa Francisco estaba interesado en el proselitismo extraterrestre.

Ante la sorpresa de la playa y pizza gratis total, paga Francisco, hoy tenemos explicaciones que definen sobradamente la bondad del cardenal playero pero también su cortedad: «El Santo Padre desea devolver la dignidad a estas personas que necesitan desesperadamente escapar durante unas horas de la triste y dura realidad cotidiana, de la que nunca salen. Por eso Francisco me pidió que los acompañara al mar y a la pizzería». Es el Vaticano quien se encarga de pagar todo lo necesario: bañadores, toallas y todo lo demás: «Casi todos los días vamos a la playa con los pobres. Cogemos coches y microbuses y, por la tarde, cuando la gente baja de las playas, nos vamos. Por la noche todos van a la pizzería por la pizza pontificia porque Francesco paga». Sobre el riesgo de contagio el cardenal lo tiene muy claro: «Por ahora nunca ha habido ningún caso de contagio porque los ricos no los han tocado …». El Vaticano tiene la intención de ofrecer la misma experiencia a las mujeres con trastornos mentales.

Y seguimos con los alemanes y sus vueltas y revueltas en su laberinto sinodal. Ya tenemos un documento de estudio titulado: “Viviendo relaciones exitosas. Viva el amor en la sexualidad y la colaboración ”. Se intenta buscar «Propuestas alternativas» : «La apertura a la transmisión de la vida no es un factor decisivo para cada acto [sexual] individual, sino que debe estar presente en el curso general de una relación vinculante y duradera», «Extendemos el concepto de fecundidad más allá del criterio de apertura a una nueva vida y nos proponemos asignar una dimensión social y personal a la fecundidad de todo ser humano». Se pretende abrir la puerta a que incluso los miembros de una pareja homosexual pueden convertirse en padres, aunque a veces no en un sentido biológico, pero en cualquier caso en un sentido social: «Apreciamos las diferentes orientaciones sexuales y las diferentes identidades de género de las personas, así como la relaciones de pareja relativamente duraderas, fieles y exclusivas «, «Vemos el matrimonio como la forma preferida pero no la única de experimentar el amor y la sexualidad en una relación». Este documento ofrece un escenario de lo que podrían ser las próximas etapas del herético proceso revolucionario emprendido, no nos engañemos, no solo por el episcopado alemán.

Por lo demás, los temas viejos y nuevos, inmigración, problemas en China, Paglia y sus cosas, recuerdos de Martini…

Estamos ante un otoño infernal y el obispo de Pavia ve una desafección de los fieles en la asistencia a la celebración de la Misa.

«Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen

Buena lectura.



TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL COLUMNISTA - VATICANÓLOGO.
🔻🔻🔻



LA SINISTRA È PIÙ BUONA DI GESÙ CRISTO E LAVORA PER ORWELL…
1 Settembre 2020.
Pubblicato da Marco Tosatti.



Marco Tosatti.

Cari amici e nemici di Stilum Curiae, Agostino Nobile ci ha inviato una riflessione graffiante sulla situazione attuale, e sull’inganno (auto-inganno) che le ideologie di sinistra, a cominciare dal marxismo sono riuscite e riescono ancora a diffondere. Buona lettura. 
§§§

La sinistra ¿È più buona di Gesù Cristo ?.Le sinistre italiane e del mondo da troppi anni si ergono a difensori dell’umanità e dei più deboli, della pace e della giustizia. Ma cosa hanno fatto per arrogarsi questo diritto? Forse i loro partiti sono costituiti da ex missionari che hanno trascorso e condiviso la vita tra i più poveri? Magari nutrendosi tutti i giorni di manioca e dormendo in casupole fatiscenti o in improbabili capanne? Forse hanno donato annualmente parte delle loro entrate per i poveri del terzo e del secondo mondo? O magari hanno adottato a distanza bambini per dar loro la possibilità di mangiare, di vestirsi e di andare a scuola?

Le risposte le conosciamo. Le sinistre si sono autodefinite salvatori della società, perché i loro antenati marxisti in pochi decenni hanno fatto più vittime di tutte le guerre degli ultimi (...).
el texto completo, traducido, abajo.


LA IZQUIERDA ES MEJOR QUE JESUCRISTO Y TRABAJA PARA ORWELL ...
1 de septiembre de 2020.
Publicado por Marco Tosatti.



Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, Agostino Nobile nos envió una mordaz reflexión sobre la situación actual, y sobre el engaño (autoengaño) que las ideologías de izquierda, comenzando por el marxismo, han logrado y aún logran difundir. Disfruten la lectura.

§§§


La izquierda ¿ Ella es mejor que Jesucristo ?.


Durante demasiados años la izquierda italiana y el mundo se han levantado como defensores de la humanidad y de los más débiles, de la paz y la justicia. Pero, ¿qué han hecho para reclamar este derecho? ¿Quizás sus partidos están formados por ex misioneros que han pasado y compartido la vida entre los más pobres? ¿Quizás comer yuca todos los días y dormir en chozas en ruinas o en chozas inverosímiles? ¿Donaron anualmente parte de sus ingresos a los pobres del tercer y segundo mundo? ¿O tal vez han apadrinado a niños para darles la oportunidad de comer, vestirse e ir a la escuela?


Conocemos las respuestas. La izquierda se ha llamado a sí misma salvadora de la sociedad, porque sus antepasados ​​marxistas en algunas décadas han cobrado más víctimas que todas las guerras de los últimos dos mil años. Ninguna cultura y raza se ha salvado de la doctrina enemiga de la razón y la vida. El marxismo se presentó evangélicamente como la única filosofía capaz de redimir a los proletarios. Efectivamente, desde 1917 a los pobres de todas las culturas del mundo les dejaban las migajas, mientras los dictadores y sus acólitos bebían champán. A la gente cuerda les parecerá un poco extraño, pero los siniestros están convencidos de que nadie es mejor que ellos, ni siquiera Jesucristo, tanto es así que siempre tratan de borrarlo de la historia. El verdadero mesías es Marx, incluso si más de cien millones de muertos asesinados por su doctrina,


Los izquierdistas inteligentes educados en escuelas inteligentes están convencidos de que el comunismo soviético nació de una revuelta popular contra el zar Nicolás II. Es una pena que el zar dimitiera en marzo de 1917. De hecho, en octubre del mismo año los bolcheviques derrocaron al gobierno de transición encabezado por el primer ministro de la República rusa, Aleksandr Kerensky. ¿Los bolcheviques fueron apoyados por el pueblo? Solo una pequeña facción. Entonces, ¿cómo obtuvieron el poder? Con el dinero que vino de Occidente. Banqueros y multimillonarios que pretendían lograr lo que intentan hacer hoy. Es decir, una reorganización universal de la vida económica y política con un solo gobierno mundial gobernado por un solo centro. Y para lograrlo fue necesario eliminar el cristianismo. Ellos fallaron,


La izquierda podría representarse como el lobo de Caperucita Roja disfrazado de buena abuela. A pesar de la lección histórica inhumana que ofrece el comunismo, sus electores están convencidos de que bajo el pañuelo rojo está la abuela. Sus mentes están tan llenas de basura ahistórica que, incluso bajo tortura, no admitirían haber silbado por un fiasco. Básicamente, deben entenderse. Una mente orwelliana plagiada corre el riesgo de caer en una depresión insoportable. De ahí su presunción petulante y vergonzosa.


Las altas finanzas, como hemos dicho, con el apoyo de la izquierda están intentando repetir el programa de sus amos marxistas del siglo XX, esta vez presentándose como defensores de las razas (blancos excluidos), los marginados y los débiles. Sin embargo, hay que decir que son más buenos que sus antepasados. No te matan si no envías a tu hijo a la clase de homosexualidad. Como son buenos te quitan el trabajo o, como hicieron en Alemania, te mandan a la cárcel https://www.tempi.it/germania-scandalo-genitori-incarcerati-figli-corsi-gender-scuola/


En Noruega, donde son incluso mejores, pero realmente buenos, alejan a los niños de familias demasiado cristianas http://www.iltimone.org/news-timone/la-norvegia-figli-strappati-ai-genitori/


La izquierda, por tanto, descansa sobre los mismos pilares del comunismo del siglo pasado. Conocemos a los financieros actuales, ahora no se esconden. Distribuyen millones de dólares para sobornar a quienes deberían defendernos, principalmente los gobiernos en los que hemos confiado, los magistrados, periodistas, maestros y celebridades del star system. No hace falta decir que los invitados más bienvenidos al banquete relativista y anticristiano de Moloch son los bergoglianos.


El mejor aspecto del comunismo / izquierda lo confirmó una dama que conocí en los años noventa en San Petersburgo, que vivió toda su vida bajo el comunismo soviético. Sosteniendo el crucifijo alrededor de su cuello entre sus dedos, me dijo: “¿Sabes por qué ves todos estos rostros tristes alrededor? Porque también han quitado la esperanza ”.


La Antifa, Blm y todas las siniestras siglas, consciente o inconscientemente, tienen un solo propósito: abrir el camino al totalitarismo orwelliano. Los multimillonarios globalistas, además de subyugar nuestro pensamiento y privarnos del alma, quieren eliminar cualquier referencia a la identidad de pertenencia masculina, femenina y cultural. Será mucho más fácil en un futuro próximo eliminar a los humanos que ni siquiera distinguen su identidad sexual, que arrojan sus vidas a la nada porque carecen de dignidad y esperanza.


Agostino Nobile



EL ANALISIS.
La revolución de Paglia: cómo destruyo la moral católica.

* En la cuestión del aborto, no solo está el apoyo del periódico de los obispos italianos, Avvenire, a una ley en favor del aborto . En una entrevista con el diario estadounidense Crux , monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, niega la existencia de principios morales inderogables y acusa de explotación política a quienes utilizan el derecho a la vida como criterio de voto.

* La referencia implícita es a las elecciones estadounidenses, pero las declaraciones de Paglia son consistentes con un enfoque ya consolidado que distorsiona los fundamentos fundamentales de la teología moral católica.



Stefano Fontana.
31/08/20.

Lo afirmado por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, en su muy reciente entrevista con Crux ( aquí ) corrompe el sentido de la teología moral católica con afirmaciones impactantes. Sin embargo, antes de examinarlos, puede resultar útil hacer una premisa.

Ante el compromiso moral de votar en las elecciones políticas, lo primero que nos han enseñado a hacer es ver si hay violaciones al derecho primario a la vida en el programa del partido. Si se escribiera que tal partido admite el aborto o la eutanasia, ese partido no sería elegible para votar. Esto incluso si en ese mismo programa había elementos buenos y compartibles. No se puede hacer el bien con el mal.

¿Dónde encontramos estas enseñanzas? En toda la teología moral católica tal como se nos ha enseñado (hasta ahora). En particular, los encontramos en la Nota Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2002

 "La conciencia cristiana bien formada no permite que nadie favorezca, con su voto, la implementación de un programa político o de una ley única en la que los contenidos fundamentales, la fe y la moral son subvertidas por la presentación de propuestas alternativas o contrarias a estos contenidos ”.

Los católicos nunca deben aislar un elemento del contexto general de la doctrina social de la Iglesia porque el bien común no se compone de un solo contenido, sin embargo existen "principios morales que no permiten excepciones" y la responsabilidad hacia ellos se vuelve "más evidente y lleno de responsabilidad ". El derecho a la vida es ciertamente tal, dado que el feto no puede disfrutar de ningún otro derecho. El derecho a la vida tiene, por tanto, una prioridad fundamental, exige un respeto absoluto y, por tanto, es el primer criterio para evaluar el voto. Un partido que lo defiende quizás no sea votable por otras razones, pero un partido que lo niega nunca podrá ser votado por ningún motivo.

Esta ha sido la enseñanza de la teología moral católica hasta ahora
. Ahora, en la entrevista de Crux Monseñor Paglia niega todo esto y ofrece una imagen opuesta. Piensa que "explotar algún argumento con fines políticos o por pereza [en el propio] horizonte es perjudicial". Utilizar un tema ético por motivos políticos, como el de la defensa de la vida, es hacer ideología y explotar principios morales. Evidentemente, esto se dice tanto del político que pone en su programa la defensa de la vida humana contra el aborto estatal, como del votante que asume la defensa de la vida como principal criterio de voto. Ambos harían ideología, es decir, usarían el principio moral para sus propios intereses. El votante católico debe dejar fuera de la cabina de votación "los principios morales que no permiten excepciones", para que todos los partidos sean votables moralmente indiscriminadamente.
El motivo señalado por Monseñor Paglia es que los católicos deben comprometerse, junto con otros hombres, en "una perspectiva de bioética global, que involucra todas las grandes cuestiones que afectan a la vida, del individuo y de la familia humana", para aislar un elemento de la defensa de la vida, como la cuestión del aborto, significa explotar la cuestión moral por razones ideológicas.

No está claro cómo se puede defender la vida en todas sus manifestacionessin siquiera defenderla en cada uno de ellos, ni cómo es posible favorecer la vida en todas sus manifestaciones negando una prioridad ordinativa al momento inicial de la vida misma. Los valores a perseguir son ciertamente muchos, pero no son un todo indistinto, no son un "cúmulo" de valores, sino un orden de valores y todo orden necesita principios ordenadores. La vida es uno de estos y, por lo tanto, no se puede poner al mismo nivel que los demás.

Paglia, por otro lado, ve el conjunto de valores morales como un todo indistinto, como una suma o una lista, y proponerse perseguirlos todos juntos, cae en la utopía, eso sí, siempre instrumental para los intereses partidistas. Al niño que pide vivir en el vientre de su madre, ¿cómo se le puede responder que debe ser paciente, porque los valores de la vida deben perseguirse todos juntos? .

Muchos observadores han dicho que Paglia habló asíen relación con las próximas elecciones estadounidenses, en apoyo a Biden y en contra de Trump. No tenemos ninguna dificultad en creerlo. Sin embargo, es necesario ver en estas declaraciones los pasos hacia un replanteamiento global de la teología moral católica. Las sorprendentes intervenciones de Paglia son realmente coherentes entre sí, coherente con el nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida, coherente con la absorción / transfiguración del Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia, coherente con la cancelación de la teología La moral católica de la doctrina de los principios no negociables, en consonancia con muchas enseñanzas del Papa Francisco que no distingue dentro de los movimientos populares y los alienta por igual a todos y que afirma no comprender ni siquiera el significado de la expresión principios no negociables.

La renuncia a los llamados principios no negociables, entendidos como principios ordenadores de la moral natural, está produciendo (intencionadamente) consecuencias muy graves. Monseñor Paglia ciertamente lo sabe. Si hay algo que nunca se puede hacer, ni el político ni el votante, entonces se puede hacer cualquier cosa. Si se puede votar por todos los partidos, entonces los partidos ganadores pueden hacerlo todo. Por tanto, será inevitable que el elector, en el momento de la votación, haga ese "equilibrio de bienes" que prohíbe el esplendor de Veritatis . También será inevitable que los elegidos hagan lo mismo una vez que sean elegidos. Más que una nueva imagen de la moral católica, parece su destrucción.



NEOCOLONIALISMO.
Covid, chantaje de la ONU sobre género y aborto: mueve el Vaticano.

Ecuador es el primer país en someterse oficialmente al chantaje de la ONU que, para financiar el plan para enfrentar el Covid-19, exige la liberalización del aborto y la ideología de género, así como la legalización del cannabis y el útero en alquilar.

*  Algo vergonzoso que requiere una reacción internacional, incluida una acción decisiva de la diplomacia vaticana.




Luca Volonté.
31/08/20.

Ahora hay una clara evidencia, el hecho establecido de que el chantaje de la ONU tiene como objetivo imponer el aborto, las personas LGBTI, la educación de género e incluso la liberalización del cannabis en todo el mundo y, en particular, representar una colonización de los países más pobres y atribulados. . Aún más odioso que el coronavirus esté siendo utilizado como pretexto para imponer políticas anti-familia y anti-vida.

Ecuador es de hecho el primer caso concreto de un país que ha visto a su parlamento doblegarse ante el chantaje de la ONU con la aprobación, en los últimos días, de un nuevo Código de Salud que incluye no solo la liberalización del aborto, sino también ideología de género y salud reproductiva en las escuelas, procreación médicamente asistida, cannabis gratis ... El Plan anti-Covid de la ONU para Ecuador en abril pasado ( aquí ) de hecho preveía que, en comparación con 46,4 millones de dólares en ayuda, en el se facilitó el acceso al aborto, se liberalizó su práctica y se introdujeron enseñanzas educativas para promover la "salud reproductiva y la planificación familiar" (aborto y anticonceptivos).

434 organizaciones de derechos humanos de 16 países habían reaccionado a esta imposición, llamémosla por su nombre real - chantaje colonialista de la ONU - condenando públicamente la presión ejercida por grupos y lobbies para facilitar el aborto durante la pandemia de coronavirus y entrega de un Manifiesto Internacional por el Derecho a la Vida a las Cancillerías de Costa Rica, Argentina, Perú y Ecuador.

El documento repudió el Plan 19 anti-Coovid propuesto por Naciones Unidas a Ecuador que prevé el "aborto seguro y legal" y la educación generalizada en anticoncepción y género como condición necesaria y suficiente para recibir ayuda internacional. En cambio, las organizaciones provida pidieron "centrar la atención en políticas públicas que promuevan la dignidad humana, para poner fin a cualquier intento de interferir o atentar contra la soberanía" de nuestros países, en particular por parte de Naciones Unidas y sus agencias main "( aquí ).

Todo parecía haberse detenido, pero el martes 25 de agosto la Asamblea Nacional Ecuatoriana aprobó con 79 votos el Código Biológico de Salud
(COS) que, entre otras cosas, abriría las puertas al aborto, la gestación subrogada, el cannabis y todo. Enseñanza de la ideología de género a menores. El texto de 405 artículos pasará ahora al presidente de la República, Lenín Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetar todo o parte del texto.

En particular, el texto prohíbe la objeción de conciencia en 'emergencias obstétricas', lo que significa que los médicos se verán obligados a realizar un aborto en lugar de presentar una alternativa para salvar ambas vidas ( aquí). Además, el artículo 196 especifica que "la gestación subrogada sólo se permitirá en los casos en que existan circunstancias médicas que no permitan que la mujer quede embarazada" y que "los proveedores de salud deben velar por el cuidado y la atención de las gestantes. en todo momento para evitar riesgos durante los procesos de fecundación, embarazo, parto y posparto ". En cuanto al cannabis, se ha introducido su uso" medicinal "mientras que el artículo 22" permite que, a partir de los 12 años, los jóvenes pueden acceder a los anticonceptivos sin el consentimiento de los padres ". Además, el artículo 115 introduce la obligación de las escuelas de" impartir educación sexual con ideología de género ". Para ello, el Consejo Nacional de

El Frente Nacional por la Familia (FNF) de Ecuador denunció el 27 de agosto, con un comunicado muy duro , una "evidente" violación de los derechos humanos en el código de salud biológica (COS) aprobado por la Asamblea Nacional, y pidió al presidente Lenín Moreno para vetar muchos de sus artículos y una reunión urgente. “Los ciudadanos agrupados en el Frente Nacional de la Familia, preocupados por la evidente vulneración de los derechos garantizados constitucionalmente en muchos de los artículos del Código de Salud aprobados por la Asamblea Nacional, pedimos al presidente Lenín Moreno que haga cumplir la Constitución y vetar dichos artículos ”. La Conferencia Episcopal del Ecuador

no perdió su vozquien, con claridad y con respeto a las instituciones, quiso apelar al Presidente de la República y recordar que la Constitución vigente y aprobada por la mayoría del pueblo prevé cosas muy distintas a las del Código de Salud: el derecho a la vida desde la concepción; derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores y con su propia responsabilidad, derecho a la objeción de conciencia; el derecho de la madre a una maternidad plena y digna y finalmente el derecho a la identidad sexual biológica y natural.
Los obispos quisieron aclarar que son conscientes de las "presiones políticas y económicas" que hay detrás del texto aprobado y, sin embargo, confían en que el presidente Lenin Moreno sabrá servir los derechos y el desarrollo humano 'integral', defender los principios, la cultura, los principios y sentimientos del pueblo cristiano y de la mayoría de los ecuatorianos.

Desde la primavera pasada hemos mostrado, con documentos en mano, cómo y en qué medida la ONU vinculó la ayuda a los países en dificultad debido a la emergencia del Covid 19 con las políticas pro-aborto ( aquí ). No faltará la presión de diversos lobbies y el chantaje de las instituciones internacionales, pero es necesaria una enérgica reacción internacional y la Santa Sede también debe intervenir con firmeza. Después de todo, el Papa Francisco ha denunciado repetidamente lo que llamó la "colonización ideológica" contra los países más débiles.

Ahora, frente a la pistola humeante que clava a la ONU y a su secretario general Gutiérrez, la diplomacia vaticana no puede ignorarla: debe involucrar a las muchas naciones provida que se sientan en la ONU para prevenir esta violencia contra un pueblo. Los Estados Unidos de Trump estarán allí, la Rusia de Putin también, la Santa Sede tomará la iniciativa de inmediato. Muévete ahora o guarda silencio para siempre.


PIDEN AL PRESIDENTE LENIN MORENO QUE LO VETE
La Iglesia en Ecuador condena el nuevo e infame Código Orgánico de Salud abortista y pro-ideología de género.


El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza, ha calificado como «código de muerte» el Código Orgánico de Salud aprobado por la Asamblea Nacional el 25 de agosto, pidiendo además al presidente Lenín Moreno que ejerza su voto. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha emitido un comunicado condenando el cambio legal.

(InfoCatólica) Para entender bien lo que ha ocurrido en Ecuador, con la complicidad de la práctica totalidad de los medios de comunicación del país, véase el siguiente vídeo protagonizado por el P. Daría Miasik, párroco de la parroquia de San Cayetano, en Quito:
Mons. Espinoza advierte al presidente y la clase política ecuatoriana:
«Somos una sociedad que respeta la vida y la dignidad del ser humano, no somos una sociedad de muerte o que ama o procura la muerte (…). No manchen sus manos de sangres de inocentes»
Comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
La Asamblea Nacional, el 25 de agosto del año en curso, aprobó el Código Orgánico de Salud.
Los Obispos del Ecuador, respetando las funciones de los poderes del Estado laico, como ciudadanos, en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, y fieles a nuestra misión de promover y defender la vida humana en todas sus expresiones, tenemos el deber moral de exponer ante la sociedad ecuatoriana lo siguiente:
1. Los derechos humanos, que son inherentes a la naturaleza humana, preceden a toda legislación; en consecuencia, no son concesiones del Estado ni fruto de los consensos de grupos humanos.
2. La legislación debe estar al servicio de la vida y los derechos humanos; lo cual significa, entre otras cosas, que debe reconocerlos, respetarlos, defenderlos, promoverlos y garantizarlos.
3. La Constitución del 2008, aprobada por la mayoría del pueblo ecuatoriano, es la Ley Suprema a la que deben subordinarse todas las Leyes y normas de inferior jerarquía.
4. Con la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS), vemos con enorme preocupación la afectación de los derechos humanos, consignados en la Constitución, como:
a) El derecho a la vida desde la concepción, al promover el aborto, de una manera ambigua o indeterminada, como emergencia obstétrica (cfr. COS, art. 201). La verdadera emergencia obstétrica se da sólo cuando el aborto se encuentra en curso de manera involuntaria.
b) El derecho de madres y padres de familia a educar a sus hijos, al aprobar el uso indiscriminado de anticonceptivos de los menores de edad sin su consentimiento (cfr. COS, art. 22), como también al imponer visiones ideológicas de género contrarias a sus convicciones éticas y a la ciencia. (Cfr. COS, art. 115)
c) El derecho a la objeción de conciencia de los médicos, al obligarlos a intervenir en casos de emergencia obstétrica por cualquier causa. (Cfr. COS, 195; 400, n. 34)
d) El derecho de la mujer a una maternidad plena y a la dignidad del cuerpo humano, al permitir la contratación de vientres de alquiler o subrogados, deforma supuestamente gratuita. (Cfr. COS, art. 196)
e) El derecho a la identidad sexual, al permitir la asignación o cambio de sexo en la etapa de pubertad (cfr. COS, art. 193), como al impedir la recuperación de una orientación sexual. (Cfr. COS, art. 208)
Apelamos al sano criterio y a la sensibilidad humana del Señor Presidente de la República para que, libre de presiones políticas y económicas, vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos, favoreciendo y defendiendo la salud integral de las personas, la objeción de conciencia, la vida humana, el rol primario de la familia dentro de la sociedad en la educación de sus hijos, previsto en la propia Constitución.
Hacemos un firme llamado a quienes tienen responsabilidades institucionales, pidiéndoles que sitúen los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo humano integral, aun cuando eso signifique «ir contra corriente».
El Código Orgánico de Salud, como se puede apreciar, contradice o desconoce la cultura, costumbres y principios de nuestro pueblo que ama la vida y la defiende siempre.
Con esta declaración, los Obispos hacemos nuestro el sentir del pueblo cristiano y de la mayoría de los ecuatorianos.
LOS OBISPOS DEL ECUADOR
Los fieles ecuatorianos han empezado a movilizarse y han lazado la siguiente Campaña de Oración
Ya hemos empezado con la campaña de oración para defender LA VIDA, LA FAMILIA y EL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS entre otras cosas.
¡Es urgente! La Asamblea nacional ha aprobado el llamado Código Orgánico de Salud (COS) que impondrá a todos, como padres de familia, como mujeres, como médicos una manera de actuar forzada en contra de la moral cristiana y en contra de los derechos fundamentales del hombre. Únete con tu oración en familia, en tu sector, con tus amigos.
Es una cadena de oración para que desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, haya alguien rezando en su casa o en su sector, con parlante o sin parlante para que este Código de Salud sea vetado por el presidente.
Inscríbete para tu turno de oración: whatsapp # 0969912803
Supliquemos al Señor con la oración constante.


IGLESIA.
Sexo libre, el ideal del Sínodo alemán.

*  El 4 de septiembre, los obispos alemanes votarán un documento sobre sexualidad, en el que se plantean propuestas que revolucionan el concepto de fertilidad, abriéndose también a las relaciones homosexuales y la homosexualidad, así como a la anticoncepción y el sexo fuera del matrimonio.



Tommaso Scandroglio.
31/08/20.

El pasado mes de diciembre el episcopado alemán puso en marcha el Camino sinodal de la Iglesia en Alemania, un camino que en el espacio de dos años intervendrá en muchas cuestiones tanto de carácter doctrinal como pastoral. Un documento titulado “Viviendo relaciones exitosas. Viva el amor en la sexualidad y la colaboración ”.

Los puntos problemáticos de este documento son más de uno, que sin embargo suelen ir acompañados de "propuestas alternativas" que en ocasiones son doctrinalmente correctas: veremos en la votación quién ganará, si las propuestas principales o las alternativas.

En el punto 2.1 podemos leer: "La apertura a la transmisión de la vida no es un factor decisivo para cada acto [sexual] individual, sino que debe estar presente en el curso general de una relación vinculante y duradera". En este pasaje no se articula una declaración descriptiva: no todos los actos sexuales individuales son potencialmente fértiles (piense en este sentido en el período infértil de la mujer, algunas patologías, la edad de los cónyuges, etc.); más bien es una declaración de carácter evaluativo: incluso aquellos actos potencialmente fértiles pueden volverse infértiles por voluntad de la pareja. Pareja, conviene subrayar que sólo pueden vivir juntos y no estar vinculados por un vínculo conyugal, único contexto de la doctrina católica en el que legítimamente se puede concebir un nuevo ser humano.

Sobre la posibilidad de excluir el fin procreador en las relaciones conyugales, Paul VI escribió en Humanae Vitae: “La Iglesia enseña que todo acto matrimonial debe permanecer abierto a la transmisión de la vida [11. Frase extraída del Catecismo en el n. 2366]. También queda excluida toda acción que, ya sea en anticipación del acto conyugal, o en su cumplimiento, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, impedir la procreación [14] ". Por tanto, una de las opciones que se someten a votación se refiere a la legalidad de la anticoncepción.

Mientras que la fertilidad humana se comprime por un lado, se expande por el otro. De hecho, el punto 3 dice así: "Extendemos el concepto de fecundidad más allá del criterio de apertura a una nueva vida y proponemos asignar una dimensión social y personal a la fecundidad de todo ser humano". Por tanto, si "fertilidad" no sólo significa la capacidad de concebir, sino que también adquiere un perfil social propio, esto significa que las parejas homosexuales también son "fértiles". De hecho, el documento afirma que "las parejas del mismo sexo y otras parejas que no pueden dar a luz a una nueva vida también tienen el potencial de una vida fértil". Traducido significa que incluso los miembros de una pareja homosexual pueden convertirse en padres, aunque a veces no en un sentido biológico, pero en cualquier caso en un sentido social.

Después de este "Sí" a la homosexualidad , sólo podría haber una bendición perdida para las relaciones homosexuales que también va acompañada de elogios por la llamada fluidez de género: "Apreciamos las diferentes orientaciones sexuales y las diferentes identidades de género de las personas, así como la relaciones de pareja relativamente duraderas, fieles y exclusivas ". Por eso lo importante es la fidelidad en la relación, no el tipo de relación. Por otro lado, se debe enfatizar que es bueno que una relación homosexual sea precaria, porque cuanto antes termine mejor desde el punto de vista moral.

El documento de los obispos alemanes también propone eliminar la prohibición de tener relaciones sexuales fuera del vínculo matrimonial: "Vemos el matrimonio como la forma preferida pero no la única de experimentar el amor y la sexualidad en una relación". Afortunadamente, en este punto, la propuesta alternativa -que debería ser la propuesta principal- confirma la doctrina católica.

En definitiva, este documento ofrece en sus principales propuestas un escenario paradigmático de lo que podrían ser las próximas etapas del herético proceso revolucionario emprendido no solo por el episcopado alemán, sino también por otras iglesias locales en Europa.




SETTIMO CIELO.
Historicizar el Concilio Vaticano II. Así influyó sobre la Iglesia el mundo de esos años.



Por Sandro Magister | 01 septiembre, 2020.

La disputa que está encendiendo a la Iglesia sobre cómo juzgar el Vaticano II, no debe ser solo teológica porque, ante todo, lo que hay que analizar es el contexto histórico de ese evento, especialmente de un Concilio que, desde un punto de vista programático, declaró querer “abrirse al mundo”.

Es lo que intenta hacer, en este ensayo publicado por primera vez en Settimo Cielo, Roberto Pertici, docente de historia contemporánea de la universidad de Bérgamo y especialista de las relaciones entre Estado e Iglesia, además de firma prestigiosa de “L’Osservatore Romano” en los años en que este periódico estaba dirigido por Giovanni Maria Vian.

Pertici traza los rasgos fundamentales de la época del Vaticano II, convocado el 25 de enero de 1959, abierto el 11 de octubre de 1962 y concluido el 8 de diciembre de 1965. Analiza la percepción que tuvieron los protagonistas del concilio de esos rasgos y las respuestas que de ellos emanaron.

De la lucha triangular que se combatió durante la Segunda Guerra Mundial, la victoria aliada contra el nazismo había eliminado un frente, pero el problema de fondo persistía: ¿qué tipo de organización social y qué forma de Estado debería darse la sociedad moderna, en Europa y no solo?

Derrotado el Estado nacional fascista, los protagonistas y antagonistas seguían siendo la democracia liberal anglo-americana y el comunismo soviético.

Y de hecho son estas tres las cuestiones que Pertici analiza, una tras otra:

– la derrota del nazismo y del fascismo y el eclipse del “paradigma conservador”;
– la afirmación de la democracia en Europa occidental y la difusión de un nuevo ethos democrático;
– el comunismo soviético y la tentación de la “coexistencia pacífica” con el mismo.

Las tres cuestiones incidieron notablemente en el desarrollo del Concilio y, en general, en la Iglesia. Y por tanto, la disputa teológica sobre su interpretación tendrá que lidiar con ello si quiere ser fecunda.
Naturalmente, sabiendo que el desarrollo sucesivo contradijo con fuerza las expectativas del Vaticano II. De hecho, fue precisamente a partir de los años del Concilio cuando se inició el proceso de descristianización de las sociedades occidentales, que se están transformando en sociedades poscristianas.

El profesor Pertici promete analizar este desarrollo en un ensayo sucesivo.

Mientras tanto, aquí tienen su primer y fascinante capítulo. ¡Buena lectura!

*

HISTORICIZAR EL VATICANO II.

por Roberto Pertici

1. Una controversia teológica


Las controversias que periódicamente se reabren en los medios de comunicación denominados “católicos” sobre el significado del Vaticano II y el nexo que existiría entre dicho Concilio y la situación actual de la Iglesia, crean una cierta incomodidad en el estudioso de la historia, que observa que es más una «disputatio» de carácter prevalentemente teológico que una discusión histórica. Como sucede a menudo con dichas controversias, la investigación histórica acaba teniendo una función “ancilar” que es utilizada, prevalentemente, como pieza de apoyo y sostén de las tesis en conflicto.

Este trasfondo teológico y netamente intraeclesial está confirmado por la poca o ninguna referencia a los procesos más amplios que se desarrollaron en la época del Vaticano II al estar la atención centrada, prevalentemente, en el éxito de esta o aquella teología, o de esta o esa facción eclesiástica. Y en este caso esto es aún más paradójico porque ese Concilio –desde un punto de vista programático– intentó “abrirse al mundo”, precisamente a “ese” mundo de los veinte años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A su modo, intentó ofrecer una lectura del mismo, individuando sus procesos y pronosticando los resultados.

Soy consciente de que la Iglesia –como confirmaba Pablo VI en “Ecclesiam suam”– está en el mundo pero no es del mundo: tiene valores, comportamientos, procedimientos específicos que no pueden ser juzgados ni enmarcados con criterios totalmente histórico-políticos, mundanos. Por otra parte, hay que añadir, tampoco es un cuerpo separado. En los años sesenta –y los documentos conciliares están llenos de referencias en este sentido– el mundo se dirigía hacia la que hoy llamamos “globalización”, estaba ya muy condicionado por los nuevos medios de comunicación de masa, se difundían a gran velocidad ideas y actitudes inéditas, emergían formas de mimetismo generacional. Es impensable que un evento de la amplitud y relevancia del Concilio se desarrollara dentro de la basílica de San Pedro sin confrontarse con lo que estaba sucediendo fuera de ella.

De los muchos periodos posibles, conviene limitarse al más inmediato e insertar el Vaticano II en el contexto de la segunda posguerra y de las “trente glorieuses”, según la proverbial definición de Jean Fourastié. De la lucha triangular que había tenido lugar durante el conflicto, la victoria aliada contra el nazismo había eliminado un frente, pero el problema de fondo persistía: ¿qué tipo de organización social y qué forma de Estado debería darse la sociedad moderna, en Europa y no solo? Derrotado el Estado nacional fascista, los protagonistas y antagonistas seguían siendo la democracia liberal anglo-americana y el comunismo soviético.

Por tanto, debemos afrontar de manera diferente y rápida estos tres problemas:

– la derrota del nazismo y del fascismo y sus consecuencias político-culturales;
– la afirmación de la democracia en Europa occidental;
– el comunismo soviético y su expansión.

Obviamente, teniendo siempre como punto de referencia sus contragolpes en la Iglesia y en el mundo católico.

2. La derrota del nazismo y el fascismo y sus consecuencias político-culturales

El año 1945 marcó durante decenios el eclipse del “paradigma conservador”, eclipse que emerge plenamente sobre todo después de 1960. Durante mucho tiempo ha podido parecer un ocaso definitivo, si bien hoy sabemos que no es realmente así. Podemos hablar también de “cultura conservadora”, pero en sentido amplio: un conjunto de valores, supuestos tácitos de la actuación política, pero también de la conducta cotidiana.

Después de 1945, el paradigma “conservador” parece trastornado por el final violento de los regímenes de derecha radical (fascismo, nacionalsocialismo). La relación entre el conservadurismo y estos regímenes es históricamente controvertido. No son pocos los estudiosos (entre los cuales yo mismo) que subrayan, junto a los innegables compromisos, también las probables mayores distancias y conflictos (basta recordar la oposición alemana a Hitler que organizó el atentado del 20 de julio de 1944, las figuras de Thomas Mann y Benedetto Croce, la acción política de Churchill, de De Gaulle, del gobierno polaco de Londres). Pero en la posguerra empieza a prevalecer la tesis que los totalitarismos de derecha eran, sustancialmente, el desarrollo y el pleno alcance de la cultura conservadora y que, por tanto, esta merecía desaparecer con ellos.

¿Qué quiero decir aquí con “paradigma conservador”? Retomo, por practicidad, la definición propuesta por un estudioso de nuestros días, Carlo Galli. Para él, la cultura conservadora, la cultura de derechas, se distingue de la progresista porque sostiene el primado de los deberes más que de los derechos (privilegiados, en cambio, por la izquierda actual). Más aún: sostiene la prevalencia de lógica supraindividuales (la Tradición, el Estado, la Nación, la Familia, el Orden, pero también la Iglesia) a las que el individuo debe adecuarse sacrificándose, si fuera necesario, a sí mismo: en dicho sacrificio consistiría su “moralidad”. Para esta cultura, el hombre es un ser social, insertado en una comunidad que le da un “estatus” y casi una identidad: es por esto que la suya es una visión fundamentalmente «organicista» de la sociedad y de los grupos sociales.

¿Quieren un ejemplo, precisamente surgido en el alba del periodo que estamos tomando en consideración? Basta leer este pasaje de la encíclica de Pío XII “Mystici corporis” del 29 de junio de 1943: “Además de eso, así como en la naturaleza no basta cualquier aglomeración de miembros para constituir el cuerpo, sino que necesariamente ha de estar dotado de los que llaman órganos, esto es, de miembros que no ejercen la misma función, pero están dispuestos en un orden conveniente; así la Iglesia ha de llamarse Cuerpo, principalmente por razón de estar formada por una recta y bien proporcionada armonía y trabazón de sus partes, y provista de diversos miembros que convenientemente se corresponden los unos a los otros. Ni es otra la manera como el Apóstol describe a la Iglesia cuando dice: «Así como… en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, mas no todos los miembros tienen una misma función, así nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos recíprocamente miembros los unos de los otros» (Rm 12,4)”. Por tanto, se presentaba a la Iglesia como un cuerpo formado “orgánica” y “jerárquicamente”.

En el “paradigma conservador” había, inherente, una visión dramática de la existencia, porque el objetivo de la vida no es la felicidad. Esa es prueba y lucha, como se lee en el libro de Job (“militia est vita hominis super terram”) y en ella se necesitan las virtudes del combatiente: la capacidad de sacrificio, el honor, el valor, la obediencia, la fidelidad. De aquí la intolerancia y el desprecio por una visión quietista o materialista de la existencia, por la mediocridad burguesa. Don Giuseppe De Luca, en un memorable texto de febrero de 1939, habló del “cristiano como un antiburgués”.

Una parte de esta cultura observaba la existencia de una “cuestión judía” en el mundo contemporáneo, frente a la cual asumía una gama de actitudes que no se pueden reducir –como con demasiada frecuencia se dice hoy– al antisemitismo: sin embargo, era significativo que considerara al judaísmo como “cuestión”. El judío podía ser el emblema del “burgués”, del capitalista, del espíritu intelectualista, del cosmopolita, del revolucionario sin Dios pero, también, de alguna manera, el hermano mayor del que esperar la conversión final, en una actitud de respeto y confianza.

No es casualidad que –para dar una idea de lo que he llamado la “cultura conservadora”– haya recurrido a ejemplos sacados de la cultura religiosa. Porque es indudable que la Iglesia ha tenido con esa cultura una relación muy estrecha. La Iglesia –lo hemos visto– se presentaba como una institución jerárquica, dotada de sacralidad y universalidad. Subrayaba su carácter “militante” contra los errores del siglo y sus portadores. Encarnaba el principio de autoridad. “El poder político del catolicismo –escribía Carl Schmitt en 1923– no se basa ni en los medios de poder económico, ni en los medios militares. Independientemente de estos, la Iglesia posee ese ‘pathos’ de la autoridad en su plena pureza”.

Ahora bien, todo este mundo conceptual, todo este amasijo de ideas, sentimientos, antagonismos ideales, es arrollado por el final de los fascismos. En la Europa posterior a 1945 (y casi hasta hoy) este trasfondo cultural ya no se puede proponer en el mundo de las ideas y de la cultura y en los medios que lo difunden. La Iglesia había observado a tiempo el carácter problemático de esta relación: basta pensar a la condena de la ”Action Française” por parte de Pío XI en 1926 y sus consecuencias (el nacimiento del progresismo católico francés en el que emerge la figura de Jacques Maritain, ex seguidor de Maurras); y a los dos mensajes de navidad difundidos por radio de Pío XII de 1942 y 1944, el primero dedicado al ”orden interior de las naciones” y el segundo al “problema de la democracia”. Con ellos acaba cualquier agnosticismo institucional, se constata que los totalitarismos son interlocutores no confiables, se indica que la democracia es el régimen del futuro, se insiste en la dignidad de la persona humana como estrella polar de la visión política católica.

Resumiendo: en el nuevo contexto que surgió después de 1945, el léxico y el universo conceptual al que el mundo católico y el magisterio habían recurrido hasta pocos años antes ya eran escasamente utilizables. En el mundo de la posguerra, ya nadie estaba seguro del primado de las instancias supraindividuales respecto al individuo y a la lógica jerárquica que dicho primado comportaba. Pocos eran propensos a creer que la obediencia, el sacrificio y la abnegación seguían siendo virtudes. Este cambio –lo repito– no fue inmediato: para que llegase a plena madurez hay que esperar a principios de los sesenta, con el final de la guerra fría y el ocaso de la generación prebélica; es decir, los años del Concilio. El cambio de lenguaje que algunos (como el jesuita John O’Malley) han individuado como una de las novedades principales del Vaticano II surge, por tanto, no solo por exigencias “ab intra”, sino también por estas profundas transformaciones que estaban sucediendo en ese mundo al que el Concilio quería dirigirse.

3. La afirmación de la democracia en Europa occidental y la difusión de un nuevo ethos democrático

Todos conocen la importancia de la afirmación de la democracia después de la segunda guerra mundial en algunos países decisivos de Europa occidental: en países que tenían una tradición cultural y política que siempre la había sido adversa (Alemania) o en los que existía una división histórica radical sobre sus valores (Francia).

Significativamente, los dos episcopados más activos en la acción de renovación Vaticano II fueron, precisamente, el alemán y el francés. Pero este tema atañe también a Italia: basta pensar en la célebre disputa del verano de 1945 entre Benedetto Croce y Ferruccio Parri. ¿Podía la Italia pre fascista ser considerada una democracia? ¿O esa democracia que estaba naciendo era una novedad absoluta?

El encuentro entre la Iglesia católica y la democracia estuvo propiciado también por el surgir o resurgir de los partidos democratacristianos en los países más importantes de Europa occidental y por su convertirse rápidamente en mayoría o formar parte del gobierno: la CDU-CSU en Alemania occidental, el MRP en Francia, la DC en Italia, el Parti Social-Chrétien en Bélgica. Parecía el renacimiento de la Europa carolingia, a la que miraban con gran esperanza Pío XII (más frío sobre el atlantismo, después de demostrarse en un principio favorable) y con un desapego cada vez mayor Gran Bretaña pues según los líderes de los partidos ingleses ¡había demasiados católicos en el poder!

El nuevo enfoque de la Iglesia estuvo propiciado también por otro elemento. En el ámbito de las nuevas democracias, la economía que empezaba a prosperar era predominantemente “mixta”, apuntaba a la construcción de un estado del bienestar, se basaba sobre la concertación entre gobiernos y sindicatos. Era el resultado del matrimonio entre liberalismo económico y democracia social. Es precisamente este el modelo que emerge de la constitución conciliar “Gaudium et spes” (65b): “No se puede confiar el desarrollo ni al solo proceso casi mecánico de la acción económica de los individuos ni a la sola decisión de la autoridad pública. Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción”.

Pero la democracia que estaba naciendo en Europa occidental no era solo un régimen político. También reflejaba una situación social inédita: la llegada definitiva de una sociedad de masa, tendencialmente igualitaria en sus costumbres y en sus gustos, en la que no existían obstáculos a una creciente americanización de las costumbres. La pregunta es inevitable: ¿qué retos le planteaba a la Iglesia -a una Iglesia que aún se percibía a sí misma como una institución jerárquica, análoga a un Estado monárquico absoluto en el que los fieles son «súbditos»- este nuevo ethos democrático, esta inminente sociedad de masa? Y esto en un mundo en el que los Estados de este tipo ya no existían, o si existían, eran considerados reliquias del pasado. ¿Cómo se puede pensar que esta democratización de la sociedad, de los consumos y de las costumbres no tuviera ningún efecto en el comportamiento del pueblo católico?

Que las religiones sufrían una transformación con la llegada de la democracia (en sentido político y social) ya lo habían previsto algunos observadores geniales del siglo XIX. Alexis de Tocqueville, en 1840 (“La democrazia in America”, II, 1, cap. V e VI) ya se había dado cuenta que en las sociedades democráticas era imparable tanto la tendencia al ecumenismo: “Me parece evidente que cuanto más tiendan a desaparecer las barreras que separan a las naciones en el seno de la humanidad y a los ciudadanos dentro de cada pueblo, más el espíritu humano se dirige, espontáneamente, hacia la idea de un ser único y omnipotente, dispensador imparcial de las mismas leyes a todos los hombres”, como la simplificación litúrgica y el final progresivo de las devociones: “Otra verdad me es totalmente clara, a saber: que las religiones deben estar menos sobrecargadas de prácticas exteriores en los periodos democráticos respecto a los otros. Precisamente en los siglos de democracia es particularmente importante no dejar confundir el obsequio dado a los agentes secundarios con el culto debido solo al Creador”, como el antiformalismo: “A los hombres que viven en tiempos como esos [democráticos] les cuesta soportar las formas; los símbolos les parecen artificios pueriles, utilizados para velar o adornar ciertas verdades que serían más natural mostrar desnudas y a plena luz; a la vista de ceremonias se quedan fríos y, por naturaleza, sienten inclinación a atribuir una importancia secundaria a los detalles del culto. […] En el momento en que los hombres fueran todos iguales, una religión que fuera más minuciosa, más inflexible y más cargada con pequeñas obligaciones de observancia quedaría pronto reducida a una hilera de fervientes seguidores en medio de una multitud de incrédulos”.

Es evidente por sí misma que la nueva sensibilidad democrática planteaba algún problema también al uso generalizadlo de la lengua latina en la liturgia católica. En diversas ocasiones se repitió en el Concilio que era un elemento “occidental” en una Iglesia que ya no quería presentarse como vinculada intrínsecamente a Occidente (sobre todo en los países ex coloniales); además, era una lengua que excluía a gran parte de los fieles de la participación de la acción litúrgica y de su plena comprensión. Soy consciente de que la adopción de las lenguas vernáculas surgía de un movimiento que llevaba mucho tiempo vigente, como es el movimiento litúrgico, que tanta atención había suscitado en el mundo católico, encontrando audiencia también en la jerarquía. Pero ella respondió también al “Zeitgeist” de la segunda mitad del siglo XX. Un gran pedagogo italiano ya había planteado en 1885 el problema en su términos fundamentales: hablo de Aristide Gabelli, estudioso democrático y muy laico. Tras haber constatado que “en todos los países cultos soplaba, con mayor o menor violencia, un viento contrario a la instrucción clásica” y que dicho viento soplaba desde hacía unos cien años, desde el tiempo de la Revolución francesa, él intentaba hallar “la razón última de este malestar e inquietud” y la encontraba precisamente en esto: “La índole de la instrucción clásica no concuerda con la del tiempo. La instrucción clásica es, por su naturaleza, aristocrática, y el tiempo es democrático. Puede que no guste oír esto, porque a la democracia no le gusta demasiado que se la llame con su nombre, pero esta es la verdad. La instrucción clásica está, por sustancia, por forma, por intención, en contradicción con las inclinaciones de la democracia”.

Pero el nuevo ethos democrático, que estaba penetrando en el mundo católico y en grandes sectores de la jerarquía, además de inclinarse hacia una renovación de la liturgia, hacía sensibles a una serie de exigencias que encontraron amplio eco en el Vaticano II.

El tema de la colegialidad (véase la “Lumen gentium”) tenía una historia que se remontaba lejos en el tiempo, pero pensemos en la nueva exigencia de garantismo dentro de la institución eclesiástica y las fuertes críticas a los procedimientos del Santo Oficio (aún estaban vivos los recuerdos de las persecuciones contra los modernistas y la historiografía los volvía a sacar). A este respecto fue memorable el enfrentamiento, el 8 de noviembre de 1963, entre el cardenal de Colonia Josef Frings y el cardenal curial Alfredo Ottaviani, in en el que Frings afirmó significativamente que el procedimiento del Santo Oficio “ya no concuerda con nuestra época, perjudica a la Iglesia y es objeto de escándalo para muchos. […] Ninguno debería ser juzgado y condenado sin ser escuchado y sin haber tenido la posibilidad de corregir su obra y su acción”. Y todos saben que el 6 de diciembre de 1965 se decidió la abolición del Índice de los libros prohibidos y la transformación del Santo Oficio en Congregación para la Doctrina de la Fe.

También, de alguna manera, se imponía el “pluralismo”: dentro de los Estados y, en ciertas formas, también en la Iglesia. De aquí el gran tema de la libertad religiosa, sobre la cual el compromiso del episcopado estadounidense fue total, puesto que habría deseado la afirmación del binomio libertad religiosa y separatismo. Si no me equivoco, el tema de la libertad religiosa es aún hoy un “punctum dolens” para los críticos radicales del Vaticano II. Me esfuerzo por comprender su dificultad ante la ruptura con la doctrina precedente y con la praxis política que conllevaba (apoyo del Estado, praxis concordataria), así como su temor a que la libertad religiosa signifique, de alguna manera, un indiferentismo de fondo. Pero no entiendo qué tipo de Estado ellos tienen en la cabeza: ¿uno confesional? ¿Cómo es posible negarle al hombre contemporáneo la libertad religiosa? ¿O permanecer tibios ante este problema, mientras aquella es conculcada en muchas partes del mundo?

Pablo VI lo comprendía muy bien y es bien conocido su compromiso al respecto. Este papa sabía que el tema de la libertad religiosa era fundamental precisamente para mantener un puente con la contemporaneidad: su principal asesor teológico, mons. Carlo Colombo, en una intervención en el aula en octubre de 1964, afirmó que la declaración sobre la libertad religiosa era “de la mayor relevancia”, especialmente porque los hombres de cultura verían en ella una clave del diálogo entre la doctrina católica y la mentalidad moderna: “Para nosotros, en Italia –dijo Colombo–, es el punto sobresaliente de un posible diálogo o de una insanable desidia entre la doctrina católica y el modo de sentir del hombre contemporáneo”. Y el año sucesivo, mientras estaba a punto de viajar a Nueva York, Pablo VI le mostró al obispo belga De Smedt (uno de los padres de la “Dignitatis humanae”) toda su satisfacción por el texto, añadiendo: “Este documento es capital. Fija la actitud de la Iglesia para varios siglos. El mundo lo espera”.

“El mundo lo espera”: también aquí emergía la necesidad de una actitud de diálogo con el hombre contemporáneo. Era el año 1960, por lo tanto antes del Vaticano II, cuando el teólogo jesuita estadounidense Gustave Weigel observó que la palabra “diálogo” aparecía con tanta frecuencia en los periódicos y revistas que empezaba a parecer un “eslogan y un lugar común”. El principio dialógico respondía al ethos democrático que estaba invadiendo la sociedad occidental: sobre él se había ejercido la misma reflexión filosófica de los decenios anteriores, desde el judío Martin Buber en los años veinte al católico Hans Urs von Balthasar, pero hay que recordar también al italiano y ultralaico Guido Calogero. El principio del diálogo, del “colloquium”, está en el centro -como es bien sabido- de la primera encíclica de Pablo VI, publicada el 6 de agosto de 1964, “Ecclesiam suam”, en la que la palabra diálogo aparece 57 veces: “Antes de convertirlo, más aún, para convertirlo, el mundo necesita que nos acerquemos a él y le hablemos.”.

Sin embargo, tal vez la declaración más esperada del mundo de esos primeros años sesenta fue la de la relación entre la Iglesia y el mundo judío, “Nostra aetate”. La declaración sobre los judíos se convirtió en el centro de la atención de los periódicos y de la opinión pública como no sucedió con ningún otro documento del Concilio. Sabemos casi todo de su génesis (la relación de Roncalli con los judíos, su encuentro de 1960 con Jules Isaac, etc.), pero también en este caso es obligado hacer referencia al contexto.

Alrededor del 1960 la memoria de la Shoah, sobre la que no se había ahondado durante mucho tiempo, adquirió una centralidad creciente en la opinión pública: en este sentido fue determinante el caso de Adolf Eichmann, secuestrado en 1960, juzgado en 1961 y ahorcado pocos minutos antes de la medianoche del jueves 31 de mayo de 1962. Una afirmación de la «Gaudium et spes» (79b) parece ser una reflexión sobre este caso: “Los actos, pues, que se oponen deliberadamente a tales principios y las órdenes que mandan tales actos, son criminales y la obediencia ciega no puede excusar a quienes las acatan. Entre estos actos hay que enumerar ante todo aquellos con los que metódicamente se extermina a todo un pueblo, raza o minoría étnica: hay que condenar con energía tales actos como crímenes horrendos; se ha de encomiar, en cambio, al máximo la valentía de los que no temen oponerse abiertamente a los que ordenan semejantes cosas”. Fue durante el Concilio cuando se puso en escena en Berlín, el 20 de febrero de 1963, “Der Stellvertetrer” de Rolf Hochhuth, que, popularizando la “leyenda negra” de Pío XII, contribuyó a cambiar radicalmente la opinión prevalente sobre el papel desarrollado por la Iglesia católica en el siglo XX.

4. El problema del comunismo

Como es bien sabido, el Vaticano II no renovó la condena del comunismo, que se remontaba, al menos, a la “Divini Redemptoris” de 1937. En la “Gaudium et spes”, que abordaba las relaciones entre la Iglesia y el mundo, el Concilio fundamentalmente no dijo nada de él como régimen político (en unos años en los que, sobre una población mundial de tres mil millones de personas, más de la mitad gravitaba en el bloque de los países comunistas, donde vivían más de cien millones de católicos, casi un sexto de los 570 millones esparcidos por el globo), ni como ideología, en esos años sumamente penetrante en la policía y en la cultura de todas partes del mundo. En los “vota” de los obispos en la fase preparatoria del Concilio, se había pedido reiteradamente una condena como esta: es más, algunos la consideraban el objetivo fundamental de la inminente asamblea. En la última sesión, 454 padres presentaron en dicho sentido una enmienda a la “Gaudium et spes” que no fue tomada en consideración, tal vez a través de una irregularidad reglamentar. El silencio fue tan evidente –escribe Andrea Riccardi– “que dio crédito a la voz de un acuerdo explícito entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede”.

Se ha discutido mucho, y se seguirá discutiendo, si dicho acuerdo existió de verdad, pero no es este el lugar donde reabrir la cuestión, sino de examinar los modos en los que se desarrolló el discurso sobre el comunismo en esos años en los documentos pontificios: desde la Pacem in terris” de Juan XXIII del 11 de abril de 1963 (distinción entre error y el que yerra; entre ideología y movimientos históricos; posibilidad de un acercamiento práctico) a la “Ecclesiam suam” de Pablo VI del 6 de agosto de 1964, en la que, tras haber ratificado la condena, pero con una argumentación indirecta (“Pudiera decirse que su condena no nace de nuestra parte; es el sistema mismo y los regímenes que lo personifican los que crean contra nosotros una radical oposición de ideas y opresiones de hechos. Nuestra reprobación es en realidad, un lamento de víctimas más bien que una sentencia de jueces”), se expresaba la esperanza en un futuro diálogo: “No perdemos la esperanza de que puedan un día abrir con la Iglesia otro diálogo positivo, distinto del actual que suscita nuestra queja y nuestro obligado lamento”.

Ya sabemos mucho de cómo se desarrolló la política de Juan XXIII hacía la URSS y el mundo comunista y del papel que tuvieron los interlocutores italianos: el ambiente que rodeaba a Amintore Fanfani y su neo-atlantismo y los referentes católicos cercanos al Partido comunista italiano y su líder Palmiro Togliatti (desde don Giuseppe De Luca a Franco Rodano). Desde este punto de vista tiene gran importancia la conferencia que Togliatti dio el 20 de marzo de 1963 en el Teatro Duse de Bérgamo, sobre “Il destino dell’uomo”.

El secretario comunista entró explícitamente en el debate conciliar. Ante todo, dio una nueva perspectiva a la relación entre católicos y comunistas: “Ya no aceptamos –dijo– la concepción, ingenua y errada, según la cual bastarían la extensión de los conocimientos y el cambio de las estructuras sociales para determinar modificaciones radicales [de la conciencia religiosa]. Esta concepción, que deriva de la Ilustración del siglo XVIII y del materialismo del XIX, no ha soportado la prueba de la historia. Las raíces son más profundas, las transformaciones se llevan a cabo de manera distinta, la realidad es más compleja”.

Después retomó algunos temas amados por el mundo católico y la diplomacia pontificia: la necesidad de la paz y la crítica al equilibrio del terror. Son interesantes las consecuencias políticas que Togliatti extraía: “El rechazo a la participación de nuestro país a cualquier tipo de armamento atómico, la condena explícita de la política fundada sobre el tristemente célebre equilibrio del terror, etc.”.

Por último subrayó con satisfacción el fracaso del anticomunismo. El compromiso anticomunista de la Iglesia de Pío XII –dijo– había sido la última manifestación de la llamada “edad de Constantino”, es decir, de la alianza entre el poder espiritual y el temporal. Aquí, Togliatti hacía una referencia explícita al célebre artículo del teólogo dominico Marie-Dominique Chenu publicado en 1961: uno de los textos base para comprender las motivaciones de la mayoría conciliar. Y polemizaba duramente con el jefe de la minoría, el cardenal Ottaviani, que perseveraba en su anticomunismo: “Su discurso –declaró el líder comunista– es el discurso de un derrotado. De hecho, ¿acaso no es verdad que el cardenal Ottaviani sea el que, tras elaborar los documentos preparatorios del reciente Concilio ecuménico según una determinada dirección, haya sido derrotado por el propio Concilio porque sus planteamientos de política eclesiástica fueron clamorosamente rechazados por la mayoría de los padres conciliares? Y él luchó, si no nos equivocamos, precisamente porque parece que hubo, en la mayoría, una diligencia en la búsqueda de posiciones que se adecuen a las nuevas realidades del mundo actual”. El problema fundamental del Concilio era, a su juicio, el de superar “la identificación entre mundo occidental y mundo católico”, que “hace perder a la misma Iglesia su carácter universal, ecuménico”.

Para Togliatti, esta superación significaba sobre todo tomar conciencia que en el mundo existía una “nueva y numerosa articulación de los sistemas sociales y del sistema de los Estados”, en práctica, un amplio campo de países socialistas que la Iglesia tenía que tener en cuenta. No había nada que temer: “Hoy en la Unión Soviética ya no se habla de dictadura, sino de Estado de todo el pueblo” y la misma experiencia de los comunistas italianos mostraba que era posible conjugar democracia y socialismo: “Las falaces campañas desaparecen, caen. Quien viaja a los países de la famosa ‘Iglesia del silencio’ ve que las iglesias están, a veces más llenas que en nuestro país”. Togliatti percibía que el Concilio estaba marcando el final del anticomunismo católico e individuaba algunos temas que podían formar el marco para un diálogo entre comunistas y católicos: el final del occidentalismo, el problema de la paz, la oposición a los bloques, la crítica de la disuasión nuclear.

Este era el comunismo con el que los vértices vaticanos tenían una continuidad ambiental: hoy los historiadores saben que, por ironía de la suerte, la persecución de las Iglesias y de las comunidades cristianas en la URSS aumentó en los primeros años sesenta, precisamente cuando se estaba poniendo en marcha el nuevo curso vaticano respecto al comunismo. Según el testimonio de su yerno Alexei Adjubei, el líder soviético Nikita Krushov no tenía una sensibilidad particular por las cuestiones religiosas; es más, se puede decir que estaba de acuerdo íntimamente con la actitud antirreligiosa del partido: la distensión con el Vaticano no representaba más que una pieza de una cuestión mucho más amplia de relaciones internacionales.

Creo que se puede decir que el problema del comunismo es aquel sobre el que las decisiones del Vaticano II hayan estado más condicionadas por las contingencias históricas y la dinámica histórica sucesiva haya correspondido menos a sus expectativas. En los primeros años sesenta, el socialismo real en Europa ya estaba en fase de declive: la mayor parte de los historiadores considera el 1956, el año del XX congreso y de la invasión de Hungría, como el golpe de timón, el inicio de la parábola descendiente que, en el arco de treinta años, llevaría a la caída del muro de Berlín y el final de la URSS. Pero entonces pocos percibían esta situación. Lo que causaba asombro era, en cambio, el aspecto dinámico del reformismo krushoviano: el carácter menos opresivo de la censura, las cautas reformas económicas, los éxitos en el campo de los misiles y de las primeras exploraciones espaciales. Fue sobre todo Krushov el que abandonó la antigua tesis de Stalin sobre la inevitabilidad de la guerra entre capitalismo y comunismo y lanzó la idea de la “coexistencia” y de la “competición” pacífica. Y también él decía ser contrario (porque intuía que la URSS no habría podido competir a largo plazo con una política estadounidense de rearme) a lo que Togliatti llamaba el “tristemente célebre equilibrio del terror” y, en mayo de 1958, con un hábil movimiento de propaganda, anunció una moratoria unilateral de las pruebas nucleares en la atmósfera. Mientras el equilibrio del terror era, en cambio, el punto principal de la política estadounidense: solo guerra nuclear, por lo que ninguna guerra.

Sobre esta última estrategia la condena de la “Gaudium et spes” (81) había sido firme: “Puesto que la seguridad de la defensa se juzga que depende de la capacidad fulminante de rechazar al adversario, esta acumulación de armas, que se agrava por años, sirve de manera insólita para aterrar a posibles adversarios. Muchos la consideran como el más eficaz de todos los medios para asentar firmemente la paz entre las naciones. Sea lo que fuere de este sistema de disuasión, convénzanse los hombres de que la carrera de armamentos, a la que acuden tantas naciones, no es camino seguro para conservar firmemente la paz, y que el llamado equilibrio de que ella proviene no es la paz segura y auténtica”. Se trataba, por tanto, de una postura objetivamente anti-estadounidense.

En la posiciones del Vaticano II sobre el comunismo emerge un elemento de Realpolitik que seguirá también después de la caída de Krushov en el clima sofocante de la era Breznev. Una Realpolitik análoga a la de Henry Kissinger de principios de los setenta. La diplomacia no debe imaginarse un mundo distinto, sino que tiene que hacer cuentas con el mundo tal como es (o como le parece que sea): su vocación es tratar siempre y en cualquier circunstancia y llegar a algún tipo de acuerdo. En los vértices vaticanos, pero incluso en la mayoría del mundo católico conciliar y posconciliar, se había difundido la certeza de que el comunismo en Europa habría desafiado al siglo. Es más, existía la convicción de que el mundo iba hacia esa dirección y que era necesario meterse en esa tendencia para “cristianizarlo”. Fue necesario un papa polaco para que, en pocos años, la situación cambiara radicalmente.

5. Una conclusión

Se ha dicho y repetido que, con el Vaticano II, la Iglesia haya buscado un encuentro, un diálogo con la modernidad. Hay que observar –es un inciso– que la palabra “modernidad” no existe en los documentos conciliares. En ellos se utiliza cinco veces el adjetivo “moderno” (tres en la “Gaudium et spes” y dos en el decreto “Ad gentes”). Sin embargo, utilicemos por una vez este término que está hoy tan de moda.

Podemos por tanto decir que la que hemos descrito hasta aquí, aunque sea de manera resumida, era la modernidad con la que la Iglesia intentó lidiar en el Concilio. Lo hizo con los que, unos años más tarde, se llamarían los “grandes relatos ideológicos del siglo XIX”: el liberaldemócrata y el marxista. Juan XXIII y la mayoría conciliar creyeron que una actitud de diálogo, la búsqueda del encuentro con el mundo en todas sus facetas abriría una interlocución que no se dio. El mundo contemporáneo se dirigiría con más confianza y benevolencia hacia una Iglesia que se mostrara más “mater” que “magistra”, que exhortara sin condenar, que no excluyera a nadie.

Pero las cosas no han ido así. Precisamente a partir de los años del Concilio inició un proceso de descristianización de las sociedades occidentales, sobre todo europeas, que las está transformando en sociedades poscristianas. En la próxima ocasión intentaré individuar, de manera resumida, las razones
.

—————

Para una visión de conjunto acerca de la disputa en curso sobre el Concilio Vaticano II, con el índice de todas las entradas de Settimo Cielo sobre este tema:

> A favor o en contra del Concilio, la Iglesia en plena vorágine. Pautas para una pacificación-



INDISCRIPCIONES.
Hermandad humana para la tercera encíclica por venir.



* Existen numerosas pistas que nos llevan a prever la próxima publicación de la tercera encíclica cinco años después de Laudato si '. En el centro del nuevo documento papal debería estar el tema de la fraternidad humana, dijo también recientemente el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, pero no solo ...




Nico Spuntoni.
31/08/20.


Monseñor Domenico Pompili, obispo de Rieti, se encargó de dar un lado autoritario a los rumores que circulan desde hace algún tiempo sobre la inminente publicación de la tercera encíclica del pontificado bergogliano. Lo hizo hace unos días durante la conferencia de presentación de una Carta de Intenciones firmada con motivo del 800 aniversario del primer belén de Greccio. “Se rumorea - dijo el prelado en presencia de periodistas locales - que el propio Papa publicará una encíclica sobre el tema de la hermandad humana”.

Sugerir que las palabras de Pompili son algo más que un simple rumor relatado es una circunstancia temporal que no es irrelevante: solo unos días antes de la conferencia, de hecho, el obispo tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con el Papa por el cuarto aniversario de terremoto que destruyó Amatrice y Accumoli. Pero también hay otros indicios que apuntan a una próxima publicación de la tercera encíclica cinco años después de Laudato si '. De la fraternidad humana, o más bien del tema que, según rumores cada vez más insistentes, debería estar en el centro del nuevo documento pontificio, habló recientemente el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Lo hizo en una entrevista concedida a Carlo Di Cicco, exdirector adjunto de L'Osservatore Romano buscado por Benedicto XVI en 2007, para la revista think tank de la asociación cultural "Riparte l'Italia". La importancia de la entrevista quedó certificada por el espacio que encontró en la edición en papel de ayer de L'Osservatore Romano, el diario "controlado" por la primera sección de la Secretaría de Estado.

La del cardenal Parolin es sobre todo una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en el mundo abrumado y trastornado por la pandemia. El primer ministro del Papa quiso destacar lo que definió como "algunos peligros que han aparecido en la lucha contra la pandemia" como "la prevalencia de enfoques antropológicos reduccionistas que, concentrándose en la salud corporal, corren el riesgo de considerar insignificantes las dimensiones espirituales". Según el cardenal venezolano, “en la situación de emergencia dramática que hemos vivido, ha surgido el límite de una interpretación de los temas de salud según paradigmas exclusivamente técnicos que prácticamente ha negado algunas necesidades fundamentales, por ejemplo, dificultando la proximidad de los familiares y el acompañamiento. espiritualidad de los enfermos y moribundos ".

Para evitar el riesgo de una fe viralizada, la esperanza expresada por Parolin es que la "quema de sacramentos y comunidad" provocada en los fieles durante la fase más aguda de la emergencia sanitaria por Misas sin gente los haya alimentado " una mayor conciencia de la vida sacramental, junto con el deseo y la expectativa de una participación más viva en la liturgia, cumbre y fuente de toda la vida de la Iglesia ". Pero más allá de eso, la entrevista realizada por Di Cicco se puede interpretar como una suerte de anticipo de cuáles serán los temas tratados en la posible encíclica sobre la hermandad humana, señalada como un antídoto a los males de la humanidad pre y post-Covid: podría ser no es casual, por tanto, la referencia a Laudato si ', la última encíclica publicada y el pasaje citado sobre "la interdependencia (que) nos obliga a pensar en un mundo único, un proyecto común".

La Iglesia, dijo el secretario de Estado al ex subdirector de L'Osservatore Romano, no puede "renunciar a afirmar las necesidades de la justicia, el servicio del bien común, el respeto a la dignidad del trabajo y de las personas en la actividad económica". pero "no debe hacerlo creyéndose triunfalista por encima de los demás, sino como compañero en el camino de la humanidad, que ayuda a encontrar el camino correcto gracias al Evangelio y al correcto uso de la razón y el discernimiento". El camino identificado por los líderes de la Iglesia para salir de la crisis exasperada por la pandemia es el de la "cooperación por el bien común universal", concepto que recuerda el documento sobre la fraternidad humana firmado durante la visita papal a los Emiratos Árabes que tuvo lugar hace más de un año.

Por otro lado, según los rumores en circulación , el espíritu de la Declaración de Abu Dhabi firmada por Francisco junto con el Gran Imán de al-Azhar podría influir en la encíclica entrante. No es ningún misterio que el pontífice haya invertido mucho en el documento cuyo contenido espera ver transformado en una realidad tangible hasta el punto de establecer un Comité Supremo de Hermandad Humana para su implementación. Y fue precisamente al recibir a finales de julio al secretario general de este organismo en Santa Marta, Mohamed Mahmoud Abdel Salam, que Bergoglio dijo que consideraba el documento firmado con el Gran Imán -del que el hombre era asesor- una "fuente de inspiración". .