lunes, 30 de marzo de 2020

Regalito de López al Chapito; Cártel de Sinaloa confronta a López con Trump; ¡ Nos lleva a la Deflación !; Radicaliza discurso marxista; La Revolución sigue: implantará chip en España;

REGALO
DE
CUMPLEAÑOS
DE
LÓPEZ
AL
"CHAPITO" GUZMÁN,
CONFIRMA

* LA
CONSTRUCCIÓN
DE
UN
NARCO - ESTADO

Y

* LA
FUNDADA
DESCONFIANZA
DE
DONALD TRUMP
EN
LÓPEZ.


SÓLO
24 HORAS DESPUÉS
DE QUE
E.U.
ACUSÓ
AL
NARCO DICTADOR VENEZOLANO
NICOLÁS MADURO,
DE
ESTAR
VINCULADO
CON
EL
CARTEL DE SINALOA...
LÓPEZ
ENTREGA
OBRAS MULTIMILLONARIAS
EN EL
"TRIÁNGULO DORADO"
DE
LAS DROGAS,
EL
DÍA DEL CUMPLEAÑOS
DEL
"CHAPITO" GUZMÁN.


¡ POR ESO
ES QUE
DONALD TRUMP,
MEJOR,
HA ORDENADO
Y
ORGANIZADO
* CAPTURAS,
* EXTRADICIONES
Y
* JUICIOS
CONTRA LOS CAPOS
DEL
CÁRTEL DE SINALOA,
PUES
ENTIENDE
QUE
LÓPEZ
PACTÓ
CON
LAS
CABEZAS
DE
DICHO
CARTEL.


} en mi entrega de ayer, domingo, y en la del viernes pasado, destaqué:
el "mensaje",
el "aviso"
de Donald Trump a López,
con la orden de captura
contra Nicolás Maduro
y
la vinculación de éste
con el Cártel de Sinaloa.


} es más: la oferta económica "por la cabeza" de Maduro, la lanzó Washington después de que dos "firmas" mexicanas operadas por dos mujeres, recibieron petróleo venezolano para venderlo, en pleno desplome de precios.


LOS ANTECEDENTES:

*  el lamento público de López, durante una de sus homilías mañaneras, por la condena que recibió "El Chapo" en Estados Unidos...

*  el anuncio del propio López de que negociaría con Estados Unidos que regresara a México "la fortuna" económica del "Chapo"...

*  una posterior gira de López por la tierra natal del "Chapo"...

*  el anuncio de que haría una multimillonaria inversión en infraestructura en la zona del "Triángulo Dorado", donde el Cártel de Sinaloa opera laboratorios clandestinos en los que procesa el Fentanilo que le llega de China...

*  la posterior declaración de la madre del "Chapo", en el sentido de que crearía una "Universidad Indígena"...

*  una serie de violentas acciones  del otro gran Cártel rival, el Jalisco Nueva Generación...

*  y por si ello fuera poco, la liberación del Chapito, en el llamado "Culiacanazo", que evidenció postración del régimen ante el Cártel de Sinaloa...

todos estos elementos fueron evaluados por los analistas, como demostración de la existencia de un presunto Pacto del Gobierno de López con el Cártel de Sinaloa, así como la molestia de los otros Cárteles por no recibir el mismo trato que el del Chapo.


COMO RESPUESTA,
DONALD TRUMP:

1.- Fortificó su demanda de extraditar al Chapito y a otros miembros del círculo íntimo de su papá, El Chapo Guzmán.

2.-  Sorpresivamente detuvo y organizó el juicio contra Garcia Luna, quien cómodamente vivía en Miami. García Luna, desde las estructuras de poder en el Zedillato, era el encargado de mantener un círculo de protección al Cártel de Sinaloa.

3.- Organizó la caída de Evo Morales, quien desde el gobierno de Bolivia brindó protección al propio hijo del Chapo, años atrás.

4.- La semana anterior, lanzó no sólo la orden de captura por "narcoterrorismo" a Nicolás Maduro, sino incluso  publicó una oferta multimillonaria en dólares a quien lo entregue.


La administración de López,
sin
embargo,
"nada de muertito",
como no dándose por enterada
de la clara estrategia
de
Donald Trump:


a)  El principal operador financiero del Chapito, fue liberado de una cárcel de la Ciudad de México, y

b)  Ahora López, el día del cumpleaños del Chapito, va a la tierra natal de aquél para inaugurar obras multimillonarias, que en todo caso facilitarán la transportación de drogas por esa zona: esto es, en vez de caminos de terracería, ya deambularán por carreteras pavimentadas. 

WASHINGTON, PUES, ESTÁ PREOCUPADO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


AMLO se encuentra con la mamá del Chapo Guzmán en Badiraguato.
El mandatario se bajó de la camioneta en que viajaba para estrechar la mano de María Consuelo Loera Pérez y decirle “ya recibí tu carta”, en una gira de trabajo que coincide con el cumpleaños de Ovidio Guzmán López.

por Alberto García Delgadillo.
2020-03-30.

Foto: Captura de Video.


Este domingo, durante su gira de trabajo en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con la mamá de uno de los mayores narcotraficantes de México Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

A través de redes sociales circula un video en el cual se aprecia el momento donde el Presidente le tiende la mano a María Consuelo López Pérez en La Tuna, municipio de Badiraguato. “Te saludo, no te bajes. Ya recibi tu carta”, le dijo el Presidente López Obrador a la madre del famoso capo.

En su visita, el presidente supervisó un tramo de la carretera Badiraguato Guadalupe
(..).

el texto completo, abajo.



AMLO saluda a la madre de “El Chapo” en Badiraguato, Sinaloa.

La mamá del líder del Cártel de Sinaloa saludó al presidente luego de un evento en la carretera Badiraguato-Guadalupe, de acuerdo con el semanario Ríodoce.


dom 29 marzo 2020 08:22 PM.

AMLO visitó este domingo Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín 'el Chapo' Guzma´n. (Foto: Especial).

Expansión Política.

“Nada más te saludo, no te bajes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro de unos segundos que sostuvo con María Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Este domingo Obrador acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el "Triángulo Dorado" en los límites entre Chihuahua y Durango, famosa por el trasiego y cultivo de drogas.

“Ya recibí tu carta”, de dijo el presidente a la mujer quien llegó acompañada del abogado José Luis González Meza, de acuerdo con el semanario Ríodoce .


Jorge Álvarez Máynez
✔@AlvarezMaynez


Amigos de Culiacán me mandan este video. Me dicen que es el presidente saludando a la mamá del Chapo Guzmán en Badiraguato hoy.

Ojalá eso sea falso. Ojalá solo sea un video más de un presidente irresponsable frente a la Pandemia. Ojalá que su insensatez no llegue a tanto:



5.107
18:55 - 29 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

4.022 personas están hablando de esto
(...).
el texto completo, abajo.


RETA LÓPEZ
A TRUMP
ESTA MAÑANA,
PUES DICE QUE
"VOLVERÍA A SALUDAR"
A LA ABUELA
DEL "CHAPITO".



AMLO dice que volvería a saludar a la mamá del Chapo Guzmán.
Foto: Youtube de Reforma.

Lun 30 Marzo 2020 08:07
politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, saludó a la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Expresó que lo volvería a hacer, pues incluso ha saludado a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad.

“Sí, la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a supervisar la construcción de un camino que estamos haciendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo… y el camino está en construcción adelante de
(...).
el texto completo, abajo.



*****




BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.








RADICALIZA

LÓPEZ
SU
DISCURSO
DIALÉCTICO-MARXISTA
DE
LA LUCHA DE CLASES,
MIENTRAS
EMPINA
A
MÉXICO
A
UNA
DEFLACIÓN.


TERCAMENTE,
SE NIEGA
ESTA MAÑANA
A CANCELAR
SUS
PROYECTOS IMPRODUCTIVOS,
A PESAR
DE QUE
SE LE DESPLOMARON
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Y NO TIENE DINERO
PARA
FINANCIAR SU PROYECTO.


DESDE ANTES
DEL CORONAVIRUS,
MÉXICO
ERA CONDUCIDO
DELIBERADAMENTE
POR
LA ESTRATEGIA DEL CAOS...
Y
CONTRA TODA "NORMALIDAD".




*  lleva al país a la deriva económica.

*  urge frenarlo, detenerlo, para evitar mayores daños.

*  le quita dinero a los que producen...para regalarlo, en vez de invertirlo productivamente.

*  mental, ideológicamente, López está estacionado en la década de los 60's. Por eso no registra afirmativamente, por ejemplo, la existencia de "energía eólica".

*  confunde el andamiaje eólico con "molinos de viento"...¡ y los ataca !.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Rebasado y perdido, AMLO necesita un freno.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.

Los sectores más responsables del país tienen la obligación política de frenar a López Obrador porque el daño que inflige al país no tiene precedente, es deliberado y puede ser irreversible.

Esperar a las elecciones intermedias en 2021 para crear contrapesos es mucho tiempo dada la celeridad con que avanza la destrucción de México.

La palabra la tienen, en primer lugar, sus propios acompañantes en el gobierno. También los empresarios y eso que alguna vez fue útil, la Confederación Nacional de Gobernadores.

(...)
Mientras los gobiernos en el resto del mundo invierten cifras históricas en aminorar los efectos de la crisis en las personas y en las empresas, aquí predomina la perplejidad gubernamental.

Ello se combina con la visión ideologizada y resentida que emana de las intervenciones de López Obrador: Ni sueñen con apoyo a empresas. Esto no es como antes. No habrá facilidades fiscales.

Hasta hace apenas unos días, para él y varios de los suyos el coronavirus era un asunto de ricos y de fifís, al que había que doblegar con besos, abrazos y mole de guajolote. Una locura insostenible.

Ya con el problema encima y una burla mundial por su irresponsabilidad, rebasado por completo, AMLO tomó medidas como la sana distancia. Eso ocurrió cinco días después de llamar a hacer vida normal y salir a consumir a los mercados.

Ya había debilitado al sector Salud con recortes y acusaciones sin sustento de corrupción a eminencias médicas que reclamaban falta de medicinas y material de curación e infraestructura.

López-Gatell, un científico, fue cómplice y comparsa de esa infamia.

El personal médico está sin equipo de protección en su trabajo, expuesto al contagio por los “ahorros” que se hicieron para invertir en proyectos de Pemex, con los resultados catastróficos por todos conocidos.

Y anuncia el Presidente que seguirá con los proyectos perdedores y contaminantes, en desmedro del apoyo a las empresas para que mantengan el pago de sueldos.

(...)

Después de esto, si se permite que el Presidente avance en su huida hacia el precipicio, México estará de vuelta, metafóricamente, en la Edad Media.

Ni tan metafóricamente. El sábado, en La Rumorosa, Baja California, López Obrador anunció que nunca más habrá permisos “para instalar esos ventiladores”, dijo al referirse a los aerogeneradores de energía eólica.

Para nuestro Presidente las energías limpias “son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal”, y se insistirá en gastar el dinero público –que debería ir a salud y a levantar la economía–, en combustibles fósiles, proyectos que dañan la biodiversidad en nuestras selvas, en destruir cientos de hectáreas de manglares, en pagar para que no se construyan obras productivas (aeropuerto, cervecera).

La energía que se toma del viento, según él, “afecta el medio ambiente y (crea) contaminación visual”.

De vuelta, pues, a la economía del caballo y el trapiche, luego de haber destruido un gran país en menos de dos años.

Cada día le pone un nuevo clavo al ataúd de la nación.

Tienen que pararlo, y en su equipo, en los empresarios y gobernadores está la llave.




















































































































(...).
el texto completo, abajo.





Juegos de poder




La radicalización del presidente López Obrador.

• El mandatario le ha subido el tono a su enfrentamiento con los empresarios. Los estigmatiza a diario: que son corruptos, que algunos no pagan impuestos.
30 de Marzo de 2020

Una de las características de AMLO es que, cuando se siente debilitado o amenazado, se radicaliza hacia la izquierda. Lo hemos visto a lo largo de su carrera política.
(...)
En la medida en que la pandemia del coronavirus explote, como ha ocurrido en otras latitudes, y la economía mexicana, ante la falta de apoyos gubernamentales, colapse (J.P. Morgan ya anticipa una caída de 7% del Producto Interno Bruto de México en este año), la popularidad del Presidente seguirá en picada.
¿Qué hará López Obrador cuando esto suceda?
Como los toros, irá a su querencia natural: a refugiarse en su base de izquierda más intensa que, desde años, lo adora y respeta. Creo que ya lo está haciendo.
En días recientes, el Presidente le ha subido el tono a su enfrentamiento con los empresarios. Los estigmatiza a diario: que son corruptos, que algunos no pagan impuestos, que a otros se les condonan, que no son solidarios, etcétera.
La puntilla ocurrió la semana pasada cuando, en otra de sus consultas populares patito, decidió remover los permisos de agua para una nueva planta cervecera en Mexicali: una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían erogado 900 millones.
¿Cómo es posible una decisión así que, en tiempos normales, sería una barbaridad y, en los actuales tiempos de crisis económica por el coronavirus, es una locura?
Una posible respuesta es que Andrés Manuel, frente a lo que viene, ya se está radicalizando. Le está dando más juego a los miembros de su gabinete que están más ideologizados hacia la izquierda.
Por ejemplo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesVíctor Manuel Toledo. El martes pasado, el funcionario escribió un editorial en La Jornada (dónde si no), titulado “¿Cambiará el COVID-19 la visión del mundo?” Cito el último de sus pensamientos que “irremediablemente” lo lleva “a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1 por ciento que destruye el delicado equilibrio del planeta, los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra. La pregunta que da título a este texto es incontestable. De lo que sí estamos seguros es que hoy más ciudadanos están de nuestro lado. Y que el mundo ya no será el mismo”.
Nótese la analogía entre los grandes empresarios con un virus mortal y la guerra que se avecina contra ellos. Esto piensa nada menos que un miembro del gabinete presidencial.
Son marxistas-leninistas –y tienen todo el derecho a serlo– que piensan que, entre peor le vaya al país, mejor para la Revolución. En su lenguaje, “se agudizan las contradicciones” y el sistema capitalista colapsa.
Quizá eso explique por qué el Presidente no quiere, a diferencia de otros gobiernos, apoyar a las empresas para la dura crisis económica que se avecina por el coronavirus.
Mejor que quiebren y despidan a los empleados. Esto incrementará el enojo de la clase trabajadora con los capitalistas. A la postre, los revolucionarios (en este caso, la Cuarta Transformación) aprovecharán este enojo para derrocar al sistema. La guerra, como dice el secretario Toledoserá contra ellos: los grandes capitalistas que son un virus a erradicar.
(...).

el texto completo, abajo.






Molinos de viento, forma y fondo



30 de Marzo de 2020
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Imposible no recordar el pasaje más famoso de El Quijote cuando el presidente López Obrador se lamentaba de que los aerogeneradores de energía eólica “afean” el paisaje de la Rumorosa. Cuando ve en sus aspas no sólo la fealdad de la modernidad, sino la perversidad y corrupción de los gobiernos anteriores en colusión con la iniciativa privada. Olvidó que esos generadores, esos molinos de viento, son los que dotan de electricidad a Mexicali y que esa (entre otras) es la energía renovable del futuro, mientras su gobierno sigue, como hace un siglo, aferrado al petróleo y al carbón.
Después de la declaración del Presidente contra los generadores de energía eólica, realizada en Mexicali (donde ni remotamente echó para atrás la decisión de cancelar la planta cervecera y su inversión de mil 400 millones de dólares), ¿qué inversionista privado va a invertir en el país en medio de una recesión mundial provocada por una pandemia que no parece tener fin a la vista?
Lo grave no es el punto de vista estético del Presidente, sino la falta de comprensión del momento que vivimos. Sus tiempos son otros, pertenecen al pasado, sus convicciones se quedan en él. No puede ser que cuando, finalmente, hace un video (no un mensaje a la nación en cadena nacional, tan mal utilizada con otros fines) anunciando la necesidad del confinamiento y la distancia, el Presidente siga sin querer tomarse la temperatura, sin querer usar gel desinfectante, sin querer hacerse un estudio para saber si en medio de tanto viaje, gira y reunión no es positivo para el COVID-19 o utilice videos y espacios en medios y redes para atacar uno de los capítulos de inversión privada más importantes para el futuro de cualquier país.
(...)
Los empresarios e inversionistas no saben a qué atenerse cuando el propio Presidente (y no hablemos de esa catastrofe que tenemos como secretario de la Semarnat, quien dice estar en guerra contra las grandes corporaciones empresariales del mundo) los identifica como corruptos e insensibles, cuando se cancelan inversiones o se les denuncia porque “afean” el paisaje (como si Dos Bocas fuera una réplica tabasqueña de un edificio de Gaudí). ¿Cómo descalificar las energías alternativas y renovables cuando el petróleo está por debajo de su precio de producción y cada vez más cerca de agotarse?, ¿cómo desestimar las inversiones privadas en un mundo en recesión?.
(...)
Forma y fondo. ¿Qué hace el Presidente en plena emergencia sanitaria en Badiraguato, saludando a la mamá de El Chapo, el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán?.

(.,..).
el texto completo, abajo.




Después de la pandemia no habrá normalidad alguna a la cual regresar.





 Escrito Por : Carlos Ramirez
Lo malo de la crisis actual radica en tres hechos que siguen impidiendo que la economía pueda crecer más de 2.5%:

1.- No existe un proyecto de crecimiento económico como objetivo, pues la política económica ha privilegiado la política social de asignación directa de subsidios con fondos quitados a la producción.

2.- No existe un pacto productivo con el sector privado para regresar a la economía mixta que en el pasado fue uno de los motores del crecimiento económico de 6% en el largo periodo 1934-1983.

3.- Y no existe la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo con reformas estructurales productivas que permitan regresar a crecimientos de PIB arriba de 4% sin generar presiones inflacionarias y devaluatorias.

(...).
el texto completo, abajo.


Prevé la OCDE fuerte impacto económico para México por COVID-19.

Los cierres y paros de actividad como medidas de contención por el coronavirus afectarán a 30 por ciento del PIB nacional a precios constantes, de acuerdo con el organismo.


LETICIA HERNÁNDEZ.
30/03/2020 - 5:27


Shutterstock.


México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31 y 34 por ciento, respectivamente.

“Muchos países en los que el turismo es relativamente importante podrían verse afectados más severamente por el freno y las limitaciones en los viajes”, indicó el organismo en un análisis inicial sobre el impacto en la actividad económica por las medidas de contención del COVID-19 entre los países del G20.

(...)

Detalló que en todas las economías, la mayor parte del impacto proviene del efecto en la producción en el comercio minorista y mayorista, los servicios profesionales e inmobiliarios. Pero hay diferencias notables entre los países en algunos sectores como el cierre de la fabricación de transporte en Japón o la disminución de actividades turísticas y de ocio en Italia.

(...)


Cuesta 2 puntos del PIB cada mes

El impacto de los paros en la actividad industrial y de servicios debilitará sustancialmente las perspectivas de crecimiento a corto plazo en las principales economías.

El 'golpe' será equivalente a una disminución en el crecimiento anual del PIB de hasta 2 puntos porcentuales por cada mes que continúan las estrictas medidas de contención, estimó el organismo.
(...).
el texto completo, abajo.

AMLO: no cancelaré obras de Santa Lucía ni Tren Maya por coronavirus.
Foto: Cuartoscuro


politicomx.
Andrea Cruz.
2020 07:38.
Lun 30 Marzo. 


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que no cancelará las obras como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas como están pidiendo sus opositores ante la contiNgencia sanitaria por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Fíjense cómo estarán de molestos, enojados, los que se sentían dueños de México que sus escribanos están planteando que cancelemos estas obras. Los intelectuales orgánicos recomendando que ante la crisis se cancele la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que se cancele la construcción del Tren Maya, que se cancele la construcción de las refinerías, les contesto ‘de qué quieren su nieve’”, aseveró AMLO.


LA POLÍTICA ECONÓMICA
DE LÓPEZ
PRECIPITA
AL PAÍS
A
LA "DEFLACIÓN".


*   en los próximos días, se revelará el índice inflacionario de México: seguramente mostrará una nueva retracción en el ritmo de crecimiento.

*  es decir, han seguido subiendo los precios, pero a un ritmo más lento que hace un año, como consecuencia de la falta de demanda, debida en buena medida a la pérdida de empleo durante el primer año de gobierno de López.

*  pero ahora, México está siendo empujado oficialmente por una ruta que inexorablemente finaliza en la deflación.

*  la gente no tiene empleo: por tanto, no hay demanda; el comercio ve disminuir sus ventas; la industria deja de producir al mismo ritmo y tiene que desemplear personal; como consecuencia de la recesión mundial, caen los precios del petróleo; también se retraen las tarifas de las gasolinas.

*  sin un programa emergente de ayuda a los desempleados, México entrará en una panorámica simple:

1.- los compradores potenciales, no tienen para comprar;

2.- los vendedores, no tienen a quién vender; 



3.- los industriales, ni tienen con qué fabricar, ni clientes a los cuales surtir.







POR FAVOR... 

REALIZA 

UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES    30   DE MARZO DE 2020.





LA
REVOLUCIÓN
NO FRENA:

1.-  Tal y como te anticipé, el gobierno socialista español es el primero en ordenar una "aplicación" que "localice" a cada persona.- Vamos, pues, a la implantación forzosa del "chip"...

2.-  los gobiernos socialdemócratas o socialistas de España, Italia, Portugal y Grecia, conforman un bloque: quieren dinero, más dinero del Banco Central Europeo dizque para la lucha contra el #ChinaVirus.

3.- Los gobiernos no socialistas o no socialdemócratas de la Unión Europea, les hacen frente y les exigen disciplina en su gasto.

4.-  el Leviatán deja morir a los residentes de los asilos de ancianos. España, el caso más dramático.

*  el gobierno comunista chino aprovecha el #ChinaVirus para recrudecer su persecución a la Iglesia Católica...a pesar del Pacto Secreto con el Vaticano.

recuerda: la élite globalista, impulsora del antinatalismo, intenta la vacunación esterilizante y la colocación de un chip en cada persona.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Te vigilo. El Gobierno socialista o socialdemócrata español, ordena crear una aplicación que “permitirá la geolocalización del usuario”.

“A los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, explica el BOE el sábado 28 de marzo.

Andrés Velázquez.
30/03/20 15:05.


La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa


En el contexto del confinamiento por el coronavirus, el director de la Policía José Ángel González ha afirmado tajantemente que es un bulo la información que circula por redes de que las Fuerzas de Seguridad van a grabar conversaciones y mensajes privados.

Nos atenemos, por tanto, a la información aparecida en el BOE el sábado 28 de marzo, según la cual "se pretende contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Por esa razón, el ministro de Sanidad Salvador Illa establece en ese BOE "encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo urgente y 
(...).
el texto completo, abajo.



Alemania-Holanda vs España-Italia-Grecia-Portugal: cinco claves para entender la batalla del coronavirus en la UE.

El enfrentamiento entre los países con déficit (y con más incidencia del Covid-19) y sus socios amenaza con poner en riesgo el euro y la UE.

D. Soriano.
2020-03-29

El nuevo enemigo es Holanda. Y, más en concreto, su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra. Hasta hace unos días, era un completo desconocido fuera de las fronteras de su país, pero esta semana se ha convertido en el malo de la película (en esto, nuestro protagonista ha contribuido con, digamos, poca mano izquierda). Parece que, en esta crisis que viene, desempeñará el papel que Wolfgang Schäuble (el ministro de Finanzas alemán en aquel momento) jugó entré 2010 y 2015: el del halcón-austericida-insolidario o el del responsable guardián de la ortodoxia, según quién escriba o lea el relato.

Los argumentos ya nos los conocemos todos. Por un lado, los países más endeudados (y también más golpeados, por ahora, en la crisis sanitaria del coronavirus) piden que la Eurozona emita un "instrumento de deuda común". 

(...)

Enfrente, los países que rechazan estos Coronabonos (ése es el nombre, no muy imaginativo, que se les ha dado) se preguntan por qué, una década después de que estallase la crisis, hay tantos estados de la Eurozona que siguen presentando abultados déficits. Así, en 2018, último dato disponible, España, Francia o Italia tenían un desequilibrio negativo en sus cuentas públicas superior al 2% del PIB. Enfrente, Alemania u Holanda tenían un superávit por encima del 1,5% (y no era algo excepcional: Alemania presenta superávit de forma ininterrumpida desde 2012 y Holanda desde 2016). Ya saben, la fábula de la cigarra y la hormiga y la pregunta recurrente de la hormiga: si ignoraste mis advertencias cuando era verano, por qué me pides ayuda en cuanto comienza a nevar.

De hecho, ya hay quien dice que éste puede ser el comienzo del fin de la UE. El 
(...).
el texto completo, abajo.



Así son las líderes finlandesas que torpedearon los "coronabonos" de Sánchez.

La líder del PSOE finlandés se coloca del lado de los liberales holandeses, los conservadores alemanes y los populares austriacos.


Diego Sánchez de la Cruz.
2020-03-30.




La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se suma a Mark Rutte, Ángela Merkel o Sebastian Kurz en su oposición a los "coronabonos". La lideresa del país nórdico pertenece al Partido Socialdemócrata, homólogo del PSOE español, pero tiene claro que la socialización de las emisiones de deuda pública no es la solución a los problemas fiscales que se pueden derivar de la pandemia del COVID-19.

Sanna Marin es una novata en las altas esferas europeas, puesto que apenas lleva un trimestre al mano del gobierno, pero su primera gran decisión en clave comunitaria ha dejado muy claro que no ve problemático alinearse de la mano de gobiernos de distinto signo político, caso de los liberales holandeses de Rutte, los populares austriacos de Kurz o los conservadores alemanes de Merkel. De hecho, la negativa a aceptar los "coronabonos" sitúa a Marin frente a frente con sus socios electorales en
(...).

el texto completo, abajo.


Pandemia y ancianidad: ¿Hay alguna orden a las residencias para que dejen morir a los ancianos sin asistencia médica?

Por Padre Custodio Ballester Bielsa.


“Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados” (Eclesiástico 3,12).


La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando «Resistiré», dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: https://ebredigital.cat/2020/03/24/un-video-de-les-monges-de-la-consolacio-de-tortosa-cantant-el-resistire-es-fa-viral-a-les-xarxes/#.XnpK0cwlMlU.whatsapp Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?


Hace unos años, en su colegio de Vinaroz, durante un festival escolar, un grupo de

(...).


el texto completo, abajo.



¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.

* el tema de temas.
LAS
EQUIVOCADAS
E
INOPORTUNAS
DECISIONES
DE
LÓPEZ,
PROVOCAN
MÁS VÍCTIMAS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Serán los muertos de López Obrador.



De acuerdo con el Programa Centinela, solo se le hará prueba para diagnosticar el COVID-19 a 1 de cada 10 mexicanos que presenten los síntomas propios de la enfermedadPor tanto, 9 quedarán excluidos del diagnóstico, por lo que asintomáticos o con manifestaciones leves, infectarán primero a su entorno cercano familiar, y luego laboral.
Escrito Por : Arturo Rueda





Insiste en la estupidez de recorrer el pais. Un presidente ignorante que desafía a la ciencia.

A López Obrador le va a estallar en las manos México. No hizo a tiempo la tarea, y ahora tiene una estrategia criminal: hacer tests de diagnóstico a solo 1 de cada 10 mexicanos con síntomas.

Los otros 9 que se pueden morir, se van a morir de neumonía atípica. Así se van a lavar de las manos la sangre de tanto muerto.

El responsable histórico será López Obrador.


(...).

el texto completo, abajo.


El gobernador de Coahuila reporta 16 médicos y enfermeras con COVID-19.

El mandatario Miguel Riquelme aseguró que los trabajadores de la salud se encuentran aislados.

dom 29 marzo 2020 06:31 PM.

México reporta casos de personal médico contagiado con COVID-19. (Foto: Cuartoscuro/Edgar Jasso).

Expansión Política.


Al menos 16 médicos y enfermeras fueron contagiados de COVID-19 en Monclova, Coahuila, confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

El número de infectados de COVID-19 se incrementó este domingo en el estado norteño con 10 nuevos casos detectados en Monclova, municipio que además ya registra una muerte por el virus y que concentra el mayor numero de pacientes en el estado con 20, de los cuales son los trabajadores de la salud del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ocho son médicos y ocho son enfermeras los que en estos momentos ya están aislados, de los que se está tratando de aumentar el cerco con su ámbito familiar, su
(...).
el texto completo,abajo.


Presidente, no sea irresponsable.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
4:50am.


No hay manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda autocontenerse, seguir perdiendo el tiempo y lanzar mensajes contradictorios.

Las crónicas de prensa dan cuenta de que se negó a ser sanitizado con gel y que le fuera tomada la temperatura, cuando se lo ofrecieron en el aeropuerto de Tijuana. Se fue tres horas en carretera hasta Mexicali, donde defendió como un acto democrático la consulta ilegal, donde el 5% del padrón electoral votó para cancelar una inversión de mil 500 millones de dólares.

Antes de iniciar su gira por el noroeste del país, este fin de semana, dijo que era una provocación que le preguntara la prensa si se iba a aplicar la prueba del coronavirus
, luego que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con quien estuvo el 18 de marzo, informó que había dado positivo.

(...)

Una consideración racional que tendría que hacer es, si cae enfermo y tiene que ser intubado –su organismo tiene varias afecciones que lo hacen vulnerable, como la hipertensión–, ¿quién estaría al frente del gobierno mientras él está imposibilitado para hacerlo? Se desconoce si López Obrador se ha hecho esa pregunta o en su equipo se ha planteado ese escenario. Si lo han hecho, el Presidente parece no haberle hecho nada de caso. Si no lo han hecho, igual de peor. Urge que lo hagan. En la Constitución no existe ninguna provisión en caso de ausencia temporal del Presidente.

Existía una provisión, en el artículo 85 constitucional, que establecía que ante la falta temporal del Presidente, asumiría como jefe del Ejecutivo Provisional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero ese inciso fue revocado. El texto vigente de la Constitución sólo aborda la falta absoluta del Presidente, en el artículo 84, o la previsión de que asume quien encabece la Secretaría de Gobernación de manera provisional, en el 85.

(...)
Lo que está en juego no son las elecciones de 2021 y mucho menos las de 2024Lo que está en juego es la salud del país y la salud económica que deje esta profunda crisis. Pero para que la salud de la nación salga menos dañada, se requiere que esté fortalecida la salud personal del Presidente. Si no entiende la importancia estratégica de mantenerse con salud, no ha entendido nada.



























































(...).
el texto completo, abajo.


* lo candente.

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
AMLO y los vacíos de poder // Aislamiento y asalto al timón // Adversarios, encarrerados/ Aún así: cuidar la salud.

Julio Hernández López.

El presidente de México no dejó margen a las interpretaciones. Mediante un video emitido desde Baja California, señaló que sus adversarios políticos, a quienes llama los conservadores, quieren que él se aísle a causa de las previsiones a que obligan los crecientes índices de contagio del Covid-19.

Tal aislamiento implicaría que no hubiera conducción del país o, planteado de otra manera, que esos opositores asumieran el timón, pues “en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país.

(...)

La pautada acometida contra López Obrador pretende instalar la tesis de que, así sea en percepción política, la presidencia andresina ha terminado, que ya no se ejerce adecuadamente el mando y que las consecuencias de su continuidad en Palacio Nacional serán graves en cuanto al número de muertos por el virus que golpea a buena parte del mundo y por el consecuente hundimiento económico que en México sería más grave, a juicio de esta columna, en razón de las debilidades e insuficiencias acumuladas precisamente por empresarios, políticos y personajes de poder pertenecientes a ese mundillo inconforme al que alude AMLO.

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó ayer de mano a Consuelo Loera, madre del capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos. El mandatario se encontraba de gira en Badiraguato, Sinaloa, cuando la señora pasó por el sitio a bordo de una camioneta. El jefe del Ejecutivo se acercó al automóvil y le dijo: Te saludo, no te bajes, ya recibí tu carta.Foto captura de pantalla de video de Twitter.

(...)

La difícil situación del país, el asedio de los poderosos intereses que sueñan con derribarlo y la necesidad de darle continuidad a sus programas básicos, deberían llevar a Andrés Manuel López Obrador a cuidar al extremo la salud del presidente de la República.

A cuidarse y resguardarse aunque, sin duda, arreciarán los ataques de quienes creen llegado un momento de revancha política para la cual no tienen ni personajes relevantes y acreditados ni organización partidista o social con fuerza y credibilidad.
(...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
Las cárceles y las guerras del Papa Francisco, el pánico reina en el Vaticano, el virus termina con una época, 
ande yo caliente.
Murillo, Bartolomé Estéban (1618-1682) Trauben- Melonenesser. 1645/1646. Lwd., 146 x 104 cm. München, Alte Pinakothek.



Por SPECOLA | 30 marzo, 2020

Los seres humanos somos animales racionales. A veces, más animales, a veces, más racionales, está es nuestra condición. Cuando una sociedad entra en crisis hemos de ser conscientes que se desatan los extremos, tanto la animalidad como la racionalidad. Estamos sumergidos en una crisis sin precedentes que, por ahora, llamamos sanitaria y estamos supeditando todo lo demás intentando cortar la epidemia. No nos podemos olvidar que las crisis, todas, y esta lo es, desata los sentimientos y pasiones más profundas del ser humano, para bien y para mal. No podemos pensar que seremos ajenos a las consecuencias de la pandemia que sufrimos. Ya empezamos a tener noticias preocupantes, y esperadas, de que empieza a extenderse el hambre en algunas regiones de Italia, mejor no imaginar lo que puede suceder en África y en gran parte de centro y sur América, inevitablemente esto vendrá acompañado de violencia. Esto nos va salpicar a todos y nos daremos cuenta cuando, como decía magistralmente nuestro Luis de Góngora, nos falten las mantequillas y el pan tierno, la naranjada y el aguardiente:

Ándeme yo caliente

Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.



Nos encontramos ante una situación inédita y no sabemos ni cuánto durará ni cómo (...).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻







AMLO saluda a la madre de “El Chapo” en Badiraguato, Sinaloa.

La mamá del líder del Cártel de Sinaloa saludó al presidente luego de un evento en la carretera Badiraguato-Guadalupe, de acuerdo con el semanario Ríodoce.


dom 29 marzo 2020 08:22 PM.

AMLO visitó este domingo Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín 'el Chapo' Guzma´n. (Foto: Especial).

Expansión Política.

“Nada más te saludo, no te bajes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro de unos segundos que sostuvo con María Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Este domingo Obrador acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el "Triángulo Dorado" en los límites entre Chihuahua y Durango, famosa por el trasiego y cultivo de drogas.

“Ya recibí tu carta”, de dijo el presidente a la mujer quien llegó acompañada del abogado José Luis González Meza, de acuerdo con el semanario Ríodoce .


Jorge Álvarez Máynez
✔@AlvarezMaynez


Amigos de Culiacán me mandan este video. Me dicen que es el presidente saludando a la mamá del Chapo Guzmán en Badiraguato hoy.

Ojalá eso sea falso. Ojalá solo sea un video más de un presidente irresponsable frente a la Pandemia. Ojalá que su insensatez no llegue a tanto:



5.107
18:55 - 29 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

4.022 personas están hablando de esto


“Ándele pues”, le respondió Consuelo Loera, quien acudió al lugar del evento y esperó a que terminara el acto oficial, según detalló el mismo semanario sinaloense.

El medio detalla que cuando el presidente salió de la zona del evento se dirigió a la camioneta, ubicada en una zona restringida, donde se encontraba la madre del capo.


AMLO se encuentra con la mamá del Chapo Guzmán en Badiraguato.
El mandatario se bajó de la camioneta en que viajaba para estrechar la mano de María Consuelo Loera Pérez y decirle “ya recibí tu carta”, en una gira de trabajo que coincide con el cumpleaños de Ovidio Guzmán López.

por Alberto García Delgadillo.
2020-03-30.

Foto: Captura de Video.


Este domingo, durante su gira de trabajo en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con la mamá de uno de los mayores narcotraficantes de México Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

A través de redes sociales circula un video en el cual se aprecia el momento donde el Presidente le tiende la mano a María Consuelo López Pérez en La Tuna, municipio de Badiraguato. “Te saludo, no te bajes. Ya recibi tu carta”, le dijo el Presidente López Obrador a la madre del famoso capo.

En su visita, el presidente supervisó un tramo de la carretera Badiraguato Guadalupe y Calvo. Al supervisar los avances de esta obra junto a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó al mandatario federal que con la creación de la carretera responde al interés de modernizar el camino rural de Badiraguato, algo que por años se ha visto postergado. El camino rural está justo en las proximidades de las zonas de Sinaloa y Durango, como parte del eje interestatal Culiacán-Parral. Con esta nueva infraestructura se beneficiarán más de 100 mil habitantes de manera directa en 19 localidades de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En conferencia el mandatario explicó que será hasta el 2022 cuando concluya el proyecto que requerirá al menos 800 millones de pesos más de inversión. Actualmente ejercerán 400 millones de pesos para construir los kilómetros siguientes.

#Video📹 López Obrador saludó a María Consuelo Loera, la madre del “Chapo” Guzmán, durante su visita a Badiraguato, que coincide con la fecha de cumpleaños de Ovidio Guzmán López https://t.co/GoN5xkluqi pic.twitter.com/CHCATpg6tp


La Crónica de Hoy
✔@LaCronicaDeHoy

#Video López Obrador saludó a María Consuelo Loera, la madre del “Chapo” Guzmán, durante su visita a Badiraguato, que coincide con la fecha de cumpleaños de Ovidio Guzmán López https://cro.mx/1149623


16
8:36 PM - Mar 29, 2020
Twitter Ads info and privacy

18 people are talking about this

Consulta el vídeo, aquí.
havh.

AMLO dice que volvería a saludar a la mamá del Chapo Guzmán.
Foto: Youtube de Reforma.

Lun 30 Marzo 2020 08:07
politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, saludó a la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Expresó que lo volvería a hacer, pues incluso ha saludado a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad.

“Sí, la saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a supervisar la construcción de un camino que estamos haciendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo… y el camino está en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna, y ella fue a dónde hicimos la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé, es una señora de 92 años y ya dije la peste es la corrupción, no un adulto mayor, todo mi respeto independiente mente de quién sea su hijo, y lo seguiré haciendo, a veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad… pero por las medidas la verdad estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo pero hay casos donde no puedo, no soy un robot…”, señaló AMLO.

Cabe recordar que López Obrador acudió al municipio de Badiraguato, en Sinaloa y durante su recorrido por tramo en construcción de la carretera que va de Culiacán a Badiraguato, Consuelo Loera, la madre del Chapo Guzmán, quien iba a bordo de una camioneta blanca saludó al mandatario federal para pedirle ayuda humanitaria para visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra preso.

"Te saludo, no te bajes... ya recibí tu carta", se observa decir a AMLO en un video que circula en redes sociales y que ha sido muy criticado por la oposición.


POLÍTICO México
✔@politicomx

· 23m

Replying to @politicomx


#Actualizado | AMLO informó que la madre del Chapo le entregó una carta solicitando su ayuda para que el gobierno de #EUA le permita viajar para ver a su hijo. http://politico.mx/_/maA




POLÍTICO México
✔@politicomx


#Actualizado | "No somos iguales, no establecemos relaciones de complicidad con nadie": AMLO sobre su saludo a la madre del Chapo. http://politico.mx/_/maA


3
8:04 AM - Mar 30, 2020
Twitter Ads info and privacy

See POLÍTICO México's other Tweets








La radicalización del presidente  López Obrador

Juegos de poder

La radicalización del presidente López Obrador.

• El mandatario le ha subido el tono a su enfrentamiento con los empresarios. Los estigmatiza a diario: que son corruptos, que algunos no pagan impuestos.
30 de Marzo de 2020

Una de las características de AMLO es que, cuando se siente debilitado o amenazado, se radicaliza hacia la izquierda. Lo hemos visto a lo largo de su carrera política.
El caso más conspicuo fue después de la elección de 2006. En lugar de aceptar los resultados, los desconoció, alegó un fraude que nunca probó y cerró varias avenidas de la capital por varias semanas. Incluso prometió que Felipe Calderón no tomaría posesión como presidente. A muchos les pareció esto como una locura. Pero la jugada le salió bien a López Obrador. Logró amalgamar a su base electoral más leal y, a partir de ese apoyo, construyó de nuevo su candidatura a la Presidencia en 2012 y 2018. No sólo eso, su radicalización hacia la izquierda lo convirtió en el opositor nato, y muy eficaz, de los gobiernos de Calderón y Peña.
Este año, como dice Héctor Aguilar CamínAndrés Manuel López Obrador “ha perdido su toque”. Su reacción frente al movimiento de las víctimas de la violencia y las feministas le han restado popularidad. A eso hay que sumar su lenta y terca respuesta frente a la pandemia del coronavirus.
El Presidente lleva meses a la defensiva. No logra imponer la agenda pública. Incluso, a ratos, se le observa hasta paranoico. Algunas encuestas ya registran un mayor número de mexicanos que lo desaprueba de los que lo aprueban. En el modelo Poll of Polls de oraculus.mx, su aprobación ha caído de 81% en febrero de 2019 a 58% en marzo de 2020, una disminución de 23 puntos porcentuales.
En la medida en que la pandemia del coronavirus explote, como ha ocurrido en otras latitudes, y la economía mexicana, ante la falta de apoyos gubernamentales, colapse (J.P. Morgan ya anticipa una caída de 7% del Producto Interno Bruto de México en este año), la popularidad del Presidente seguirá en picada.
¿Qué hará López Obrador cuando esto suceda?
Como los toros, irá a su querencia natural: a refugiarse en su base de izquierda más intensa que, desde años, lo adora y respeta. Creo que ya lo está haciendo.
En días recientes, el Presidente le ha subido el tono a su enfrentamiento con los empresarios. Los estigmatiza a diario: que son corruptos, que algunos no pagan impuestos, que a otros se les condonan, que no son solidarios, etcétera.
La puntilla ocurrió la semana pasada cuando, en otra de sus consultas populares patito, decidió remover los permisos de agua para una nueva planta cervecera en Mexicali: una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían erogado 900 millones.
¿Cómo es posible una decisión así que, en tiempos normales, sería una barbaridad y, en los actuales tiempos de crisis económica por el coronavirus, es una locura?
Una posible respuesta es que Andrés Manuel, frente a lo que viene, ya se está radicalizando. Le está dando más juego a los miembros de su gabinete que están más ideologizados hacia la izquierda.
Por ejemplo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesVíctor Manuel Toledo. El martes pasado, el funcionario escribió un editorial en La Jornada (dónde si no), titulado “¿Cambiará el COVID-19 la visión del mundo?” Cito el último de sus pensamientos que “irremediablemente” lo lleva “a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1 por ciento que destruye el delicado equilibrio del planeta, los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra. La pregunta que da título a este texto es incontestable. De lo que sí estamos seguros es que hoy más ciudadanos están de nuestro lado. Y que el mundo ya no será el mismo”.
Nótese la analogía entre los grandes empresarios con un virus mortal y la guerra que se avecina contra ellos. Esto piensa nada menos que un miembro del gabinete presidencial.
Son marxistas-leninistas –y tienen todo el derecho a serlo– que piensan que, entre peor le vaya al país, mejor para la Revolución. En su lenguaje, “se agudizan las contradicciones” y el sistema capitalista colapsa.
Quizá eso explique por qué el Presidente no quiere, a diferencia de otros gobiernos, apoyar a las empresas para la dura crisis económica que se avecina por el coronavirus.
Mejor que quiebren y despidan a los empleados. Esto incrementará el enojo de la clase trabajadora con los capitalistas. A la postre, los revolucionarios (en este caso, la Cuarta Transformación) aprovecharán este enojo para derrocar al sistema. La guerra, como dice el secretario Toledo, será contra ellos: los grandes capitalistas que son un virus a erradicar.



Serán los muertos de López Obrador.



De acuerdo con el Programa Centinela, solo se le hará prueba para diagnosticar el COVID-19 a 1 de cada 10 mexicanos que presenten los síntomas propios de la enfermedad. Por tanto, 9 quedarán excluidos del diagnóstico, por lo que asintomáticos o con manifestaciones leves, infectarán primero a su entorno cercano familiar, y luego laboral.
Escrito Por : Arturo Rueda
El falso que todo tiempo pasado fue mejor, como señala Eduard Punset en su libro Viaje al Optimismo. Acaso, la única constante es el gobierno que le niega la verdad a sus ciudadanos. Así ha ocurrido en todas las épocas, y la crisis en México por la propagación epidémica del COVID-19 no es la excepción.

Hay que hacernos a la idea de que cuanto termine todo esto, porque algún día terminará, nunca sabremos a ciencia cierta cuántos mexicanos enfermaron y cuántos murieron de coronavirus. A lo más, tendremos estimaciones estadísticas.

El gobierno federal de López Obrador así lo ha decidido. Entre menos muertos, entre menos enfermos, menos costo político pagará la Cuarta Transformación y Morena el próximo año electoral y en 2024.

La mejor receta para no saber cuántos muertos y cuántos enfermos habrán de coronavirus es simple: que no se hagan las pruebas necesarias para diagnosticarlas.

Mientras en todo el mundo se acelera la aplicación de la receta de la OMS para contener la pandemia -tests, tests y más tests- el gobierno federal de AMLO pretende aplicar solamente 105 mil pruebas en todo México a lo largo de los meses que dure la crisis.
Así se lo declaró el subsecretario portavoz López Gatell a El País: se tiene previsto distribuir en estos días 35 mil pruebas en todo México, y para finales de junio o principios de julio, cuando se alcance el pico, se comprarán y distribuirán otras 70 mil.

¿105 mil pruebas para casi 130 millones de mexicanos? Esa es la receta de López Obrador reconocida incluso como el programa Centinela en las reuniones que han sostenido las autoridades de Salud federal con las instancias locales.

De acuerdo con el Programa Centinela, solo se le hará prueba para diagnosticar el COVID-19 a 1 de cada 10 mexicanos que presenten los síntomas propios de la enfermedad. Por tanto, 9 quedarán excluidos del diagnóstico, por lo que asintomáticos o con manifestaciones leves, infectarán primero a su entorno cercano familiar, y luego laboral.

Se trata de una estrategia asesina basada en un cálculo político-electoral. El Programa Centinela es criminal.

Como solo habrá un 10 de diagnósticos, todos los muertos que no estén encerrados en ese pequeño universo morirán de neumonías atípicas. Y nunca sabremos realmente cuántos murieron de Coronavirus derivado de la actitud torpe y errática tanto de López Obrador como de López Gatell.

En la rueda de prensa del viernes, el subsecretario de Salud exhibió un rostro dominado por el miedo, la preocupación.

Desapareció el subsecretario sobrado, sonriente, desafiante, del mes anterior, cuando un sector de mexicanos llamamos a la cancelación del Vive Latino y a acelerar la cuarentena, así como las medidas de autoconfinamiento. No tiraron a locos, a conspiradores, a paranoicos.

¿Qué hizo AMLO ante esos llamados?

Continuar sus giras, abrazarse con muchedumbres, alargar una semana más las clases, comer en la fonda de Doña Pelos y repetir cansinamente, en palabra y el ejemplo, que la situación no era tan grave. Tan estúpido fue lo que hizo y dijo que permitió se llevara a cabo el festival Vive Latino.

En los momentos en los que la marea subía, López Gatell dijo que el Presidente “tenía fuerza moral, no de contagio” provocando ira en todo México.

Ahora se sabe que López Obrador pudo haber sido contagiado por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo que ya dio positivo.

Y sin embargo, afirma AMLO que no se hará la prueba por no tener síntomas, cuando en realidad puede ser un portador asintomático y contagiar a miles. En vez de ser un presidente responsable, como Angela Merkel que a la primera sospecha se aislo,

Insiste en la estupidez de recorrer el pais. Un presidente ignorante que desafía a la ciencia.

A López Obrador le va a estallar en las manos México. No hizo a tiempo la tarea, y ahora tiene una estrategia criminal: hacer tests de diagnóstico a solo 1 de cada 10 mexicanos con síntomas.

Los otros 9 que se pueden morir, se van a morir de neumonía atípica. Así se van a lavar de las manos la sangre de tanto muerto.
El responsable histórico será López Obrador.








Después de la pandemia no habrá normalidad alguna a la cual regresar.




 Escrito Por : Carlos Ramirez


Si en Palacio Nacional existe una estrategia --criticada, pero existente-- para superar la pandemia del COVID-19, el gran desafío será el regreso a la normalidad. A la crisis del H1N1 le ayudó la crisis financiera provocada por la quiebra de la financiera Lehman Brothers de 2008 para distraer a la sociedad.

Las tres grandes catástrofes naturales anteriores --los terremotos de 1985, la pandemia del H1N1 en 2009 y los terremotos del 19 de septiembre de 2017-- tuvieron impactos en el PIB: -3.8% en 1986 y -5-3% en 2009, pues los terremotos de 2017 ocurrieron en una economía cuando menos sólida.

Los efectos económicos del COVID-19 están siendo calculados hasta ahora con tasas de -2% a -7%, con la circunstancia agravante del -0.1% de 2019. En el peor escenario de -7% para 2020, el PIB necesitaría crecer en los cuatro años restantes del sexenio en 8% para mantener la meta presidencial de 4% promedio anual sexenal; y si el PIB de 2020 llega a -4%, entonces los cuatro años restantes tendría que crecer al 6% promedio anual. En la realidad no existe ninguna razón racional para esperar PIB de 6% u 8%

Lo malo de la crisis actual radica en tres hechos que siguen impidiendo que la economía pueda crecer más de 2.5%:

1.- No existe un proyecto de crecimiento económico como objetivo, pues la política económica ha privilegiado la política social de asignación directa de subsidios con fondos quitados a la producción.

2.- No existe un pacto productivo con el sector privado para regresar a la economía mixta que en el pasado fue uno de los motores del crecimiento económico de 6% en el largo periodo 1934-1983.

3.- Y no existe la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo con reformas estructurales productivas que permitan regresar a crecimientos de PIB arriba de 4% sin generar presiones inflacionarias y devaluatorias.

En este contexto y con estas limitaciones, el regreso de México a la normalidad anterior a la pandemia de este año estará acotado por las descalificaciones de los organismos financieros privados y públicos contra la política económica del gobierno lopezobradorista. Y si bien el gobierno mexicano tiene todo el derecho de cuestionar las descalificaciones, de todos modos, dependerá de los informes de las calificadoras en tanto México siga siendo parte del sistema financiero internacional, tenga deuda-lastre y mantenga la necesidad de inversiones extranjeras que determinan llegadas en función de los reportes de las calificadoras.

Dos crisis anteriores --terremoto de 2017 y pandemia H1N1-- no necesitaron de golpes de timón en la política económica ni el modelo de desarrollo porque estallaron en medio del control de la política económica. Los terremotos de 1985 atraparon al gobierno de De la Madrid en el centro de la reforma de mercado que le redujo fondos y movilidad al Estado.

En todas las crisis de la naturaleza anteriores e inclusive en las crisis financieras, la salida fue la configuración de acuerdos productivos, políticos y sociales para potenciar la política económica con el sector empresarial, lograr apoyo político con concesiones a los partidos en el Congreso donde se discutían las estrategias de emergencia y el liderazgo presidencial para acotar los márgenes críticos del círculo rojo.

En todos los casos, los presidentes de la república operaron para cohesionar a la sociedad y liderar a los sectores bajo la hegemonía del Estado: De la Madrid llegó tarde, pero le ayudó el enfoque estratégico sociopolítico de Manuel Camacho como operador; Calderón se adelantó para distraer la atención de los efectos recesivos del crack de Lehman Brothers; y Peña Nieto cedió el manejo de la crisis a las autoridades capitalinas.

El colapso económico provocado por el COVID-19 atrapó a la economía en una fase recesiva determinada por el desinterés presidencial en el PIB y la prioridad en la política social asistencialista directa, propia una economía tipo Europa del norte. Por ello, el PIB previsto para 2020 antes de la pandemia estaba ya en 0.5% en enero y habría de seguir bajando hasta una tasa similar a la de 2019 de -0.1%, sin que hubiera en los planes de Palacio Nacional alguna estrategia para pactar un repunte del crecimiento vía --como ha sido siempre y tendría que seguir siendo en tanto prevalezca el mismo modelo de desarrollo estatista-- un acuerdo productivo con los empresarios.

En este sentido, el regreso de México a la normalidad económica, política y social carecerá de expectativas para salir del hoyo recesivo de -4% a -7% de PIB y no tendrá los fondos fiscales necesarios para una reactivación inmediata. Los primeros cálculos de los analistas refieren que el PIB estará debajo de 0% --es decir: negativo-- hasta finales de 2021 y podría comenzar un crecimiento lento no mayor a 2% para lo que resta del sexenio.

Es posible que la normalidad esperada sea peor a la existente antes de la pandemia.


Rebasado y perdido, AMLO necesita un freno.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.

Los sectores más responsables del país tienen la obligación política de frenar a López Obrador porque el daño que inflige al país no tiene precedente, es deliberado y puede ser irreversible.

Esperar a las elecciones intermedias en 2021 para crear contrapesos es mucho tiempo dada la celeridad con que avanza la destrucción de México.

La palabra la tienen, en primer lugar, sus propios acompañantes en el gobierno. También los empresarios y eso que alguna vez fue útil, la Confederación Nacional de Gobernadores.

Hay personas preparadas en el equipo gobernante que saben que al Presidente “ya lo perdimos”, porque la evidencia es inocultable. Necesitan regresarlo a la realidad.

Miembros del gabinete como Ebrard, Herrera, Graciela Márquez, Román Meyer, son personas inteligentes y en su fuero interno dimensionan el tamaño de la crisis a la que entramos por la irresponsabilidad de su jefe el Presidente.

Los grandes empresarios, que han hecho todo tipo de esfuerzos para facilitarle un buen desempeño a López Obrador, lo saben. Igual ocurre con la mayoría de los gobernadores, Claudia Sheinbaum incluida.

Son quienes lo pueden frenar y lograr los ajustes que eviten la ruina nacional.

A algunos les falta carácter para situarlo en la realidad a riesgo de que los corran, en el caso de los miembros del gabinete. Tendrán que valorar que el juicio de la historia, próxima a escribirse, también recaerá sobre ellos.

Nos anuncian que viene una fatalidad en salud. Pues sí, lo sabíamos: se actuó tarde y perdimos tiempo en recetas que eran alternativa en el siglo de la Peste Negra (XIV), como rezos y amuletos, porque no había de otra.

En 2020 tenemos la medicina y se le desechó con recortes presupuestales, maltrato a los científicos de la salud, menosprecio a la pandemia que venía, machismo presidencial ante el cataclismo sanitario.

Ahora se toman medidas de emergencia luego de minimizar, juguetear, ocultar, mentir con el coronavirus.

De la crisis de salud pasaremos casi en paralelo a la económica, sin que el gobierno haya hecho absolutamente nada para amortiguarla.


Mientras los gobiernos en el resto del mundo invierten cifras históricas en aminorar los efectos de la crisis en las personas y en las empresas, aquí predomina la perplejidad gubernamental.

Ello se combina con la visión ideologizada y resentida que emana de las intervenciones de López Obrador: Ni sueñen con apoyo a empresas. Esto no es como antes. No habrá facilidades fiscales.

Hasta hace apenas unos días, para él y varios de los suyos el coronavirus era un asunto de ricos y de fifís, al que había que doblegar con besos, abrazos y mole de guajolote. Una locura insostenible.

Ya con el problema encima y una burla mundial por su irresponsabilidad, rebasado por completo, AMLO tomó medidas como la sana distancia. Eso ocurrió cinco días después de llamar a hacer vida normal y salir a consumir a los mercados.

Ya había debilitado al sector Salud con recortes y acusaciones sin sustento de corrupción a eminencias médicas que reclamaban falta de medicinas y material de curación e infraestructura.

López-Gatell, un científico, fue cómplice y comparsa de esa infamia.

El personal médico está sin equipo de protección en su trabajo, expuesto al contagio por los “ahorros” que se hicieron para invertir en proyectos de Pemex, con los resultados catastróficos por todos conocidos.

Y anuncia el Presidente que seguirá con los proyectos perdedores y contaminantes, en desmedro del apoyo a las empresas para que mantengan el pago de sueldos.

Para apoyar a sectores informales o marginados no hay un padrón confiable, porque destruyeron el de Prospera-Oportunidades, y lo reemplazaron por uno levantado al vapor por organizaciones de Morena. Tampoco ahí hay recursos adicionales.

Las medidas económicas no fueron tales. Nos bajaron la calificación soberana y también perdimos un grado de inversión para Pemex.

Nos pusieron en perspectiva negativa en ambas (ven mayor deterioro) y nos encontramos a un escalón de que se anuncie al mundo que debe retirar su dinero de México porque no podremos pagar.

Entre -3.7 y -7.0 del PIB es la caída que pronostican para este año diversas instituciones internacionales. Y tuvimos una economía bajo cero en 2019. Horrible el panorama.

Después de esto, si se permite que el Presidente avance en su huida hacia el precipicio, México estará de vuelta, metafóricamente, en la Edad Media.

Ni tan metafóricamente. El sábado, en La Rumorosa, Baja California, López Obrador anunció que nunca más habrá permisos “para instalar esos ventiladores”, dijo al referirse a los aerogeneradores de energía eólica.

Para nuestro Presidente las energías limpias “son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal”, y se insistirá en gastar el dinero público –que debería ir a salud y a levantar la economía–, en combustibles fósiles, proyectos que dañan la biodiversidad en nuestras selvas, en destruir cientos de hectáreas de manglares, en pagar para que no se construyan obras productivas (aeropuerto, cervecera).

La energía que se toma del viento, según él, “afecta el medio ambiente y (crea) contaminación visual”.

De vuelta, pues, a la economía del caballo y el trapiche, luego de haber destruido un gran país en menos de dos años.

Cada día le pone un nuevo clavo al ataúd de la nación.

Tienen que pararlo, y en su equipo, en los empresarios y gobernadores está la llave.










Molinos de viento, forma y fondo



30 de Marzo de 2020
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Imposible no recordar el pasaje más famoso de El Quijote cuando el presidente López Obrador se lamentaba de que los aerogeneradores de energía eólica “afean” el paisaje de la Rumorosa. Cuando ve en sus aspas no sólo la fealdad de la modernidad, sino la perversidad y corrupción de los gobiernos anteriores en colusión con la iniciativa privada. Olvidó que esos generadores, esos molinos de viento, son los que dotan de electricidad a Mexicali y que esa (entre otras) es la energía renovable del futuro, mientras su gobierno sigue, como hace un siglo, aferrado al petróleo y al carbón.
Después de la declaración del Presidente contra los generadores de energía eólica, realizada en Mexicali (donde ni remotamente echó para atrás la decisión de cancelar la planta cervecera y su inversión de mil 400 millones de dólares), ¿qué inversionista privado va a invertir en el país en medio de una recesión mundial provocada por una pandemia que no parece tener fin a la vista?
Lo grave no es el punto de vista estético del Presidente, sino la falta de comprensión del momento que vivimos. Sus tiempos son otros, pertenecen al pasado, sus convicciones se quedan en él. No puede ser que cuando, finalmente, hace un video (no un mensaje a la nación en cadena nacional, tan mal utilizada con otros fines) anunciando la necesidad del confinamiento y la distancia, el Presidente siga sin querer tomarse la temperatura, sin querer usar gel desinfectante, sin querer hacerse un estudio para saber si en medio de tanto viaje, gira y reunión no es positivo para el COVID-19 o utilice videos y espacios en medios y redes para atacar uno de los capítulos de inversión privada más importantes para el futuro de cualquier país.
Entiendo el dilema que soporta el gobierno federal, al igual que la mayoría de los gobiernos del mundo, hoy en día: cómo combatir una epidemia que lo rebasa sin destrozar en el camino la economía. Entiendo también que, como han hecho otros gobiernos, no apueste todo a la paralización total de la economía, sino a un cierre parcial, sobre todo en un país donde millones viven, literalmente, al día. Entiendo, precisamente por eso, el interés de retrasar todo lo posible las medidas de confinamiento. Pero lo que no se puede entender es que el propio Presidente boicotee los esfuerzos de su gobierno y sus funcionarios. Don Jesús Reyes Heroles insistía en la importancia de comprender que “en la política la forma es fondo”. Y cuando se descuidan tanto las formas al abordar los dos temas claves de la vida de hoy, que son la sanidad y la economía, el afectado es el país como un todo.
La gente no sabe qué medidas de distancia social tomar porque al dramatismo justificado que usa López-Gatell en los últimos días se opone la despreocupación presidencial, incluso sobre su propia persona, pese a que ya hay dos gobernadores infectados que estuvieron en contacto con él en las últimas semanas, Omar Fayad y Adán Hernández.
Los empresarios e inversionistas no saben a qué atenerse cuando el propio Presidente (y no hablemos de esa catastrofe que tenemos como secretario de la Semarnat, quien dice estar en guerra contra las grandes corporaciones empresariales del mundo) los identifica como corruptos e insensibles, cuando se cancelan inversiones o se les denuncia porque “afean” el paisaje (como si Dos Bocas fuera una réplica tabasqueña de un edificio de Gaudí). ¿Cómo descalificar las energías alternativas y renovables cuando el petróleo está por debajo de su precio de producción y cada vez más cerca de agotarse?, ¿cómo desestimar las inversiones privadas en un mundo en recesión?.
Se podrá argumentar que son lapsus, que en realidad su gobierno sí quiere inversiones, como sí quiere que la población se protega ante la pandemia.
Y sin duda hay funcionarios, muchos en su entorno, que están convencidos de ello y tratan de trabajar en consonancia. Pero cada declaración desafortunada, cada acto de insensibilidad, cada vez que la forma es vulnerada, nos deja más desconcertados, más indefensos ante una tempestad que ya nos tiene atrapados.
Forma y fondo. ¿Qué hace el Presidente en plena emergencia sanitaria en Badiraguato, saludando a la mamá de El Chapo, el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán?.
Astillero.
AMLO y los vacíos de poder // Aislamiento y asalto al timón // Adversarios, encarrerados/ Aún así: cuidar la salud.

Julio Hernández López.

El presidente de México no dejó margen a las interpretaciones. Mediante un video emitido desde Baja California, señaló que sus adversarios políticos, a quienes llama los conservadores, quieren que él se aísle a causa de las previsiones a que obligan los crecientes índices de contagio del Covid-19.

Tal aislamiento implicaría que no hubiera conducción del país o, planteado de otra manera, que esos opositores asumieran el timón, pues “en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país.

De manera irresponsable, porque todo lo que están haciendo es por su coraje ante los cambios que estamos llevando a cabo. Como estaban dedicados a robar, a saquear y dijimos ‘basta’, muy enojados porque robaban".

Las palabras de Andrés Manuel López Obrador tienen como contexto la fuerte escalada de críticas que sus opositores han desatado en la misma proporción en que el país va entrando a una delicada fase de disparejo aislamiento social, riesgos económicos evidentes y muy cantados, así como retos políticos y gubernamentales relacionados con la eficacia y oportunidad de las medidas adoptadas para enfrentar la impactante pandemia en curso.

La entrada de México a la escalofriante realidad de la alta progresión de casos comprobados de infección, y las consecuentes muertes de un porcentaje de esos contagiados, está siendo considerada por los opositores del político tabasqueño como una gran oportunidad de endosarle grados de responsabilidad por la presunta tardanza en la toma de decisiones previsibles y por su personal conducta de rechazo a guardarse oportunamente, en razón de su edad y sus antecedentes médicos.

La pautada acometida contra López Obrador pretende instalar la tesis de que, así sea en percepción política, la presidencia andresina ha terminado, que ya no se ejerce adecuadamente el mando y que las consecuencias de su continuidad en Palacio Nacional serán graves en cuanto al número de muertos por el virus que golpea a buena parte del mundo y por el consecuente hundimiento económico que en México sería más grave, a juicio de esta columna, en razón de las debilidades e insuficiencias acumuladas precisamente por empresarios, políticos y personajes de poder pertenecientes a ese mundillo inconforme al que alude AMLO.

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó ayer de mano a Consuelo Loera, madre del capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos. El mandatario se encontraba de gira en Badiraguato, Sinaloa, cuando la señora pasó por el sitio a bordo de una camioneta. El jefe del Ejecutivo se acercó al automóvil y le dijo: Te saludo, no te bajes, ya recibí tu carta.Foto captura de pantalla de video de Twitter.

En incesante faena de ocupación de espacios políticos para no permitir vacíos que aprovechen sus adversarios, el presidente López Obrador se mantiene en una línea de alto riesgo personal en relación con el mencionado coronavirus.

Dos gobernadores han dado a conocer que están infectados, el priísta hidalguense Omar Fayad y el morenista tabasqueño Adán Augusto López Hernández. Y, aun cuando AMLO ya está imponiendo físicamente la llamada sana distancia y no saluda de mano ni da abrazos en sus giras de trabajo, lo cierto es que las posibilidades de afección siguen siendo altas.

El apego a la política a ras de tierra, todoterreno, en contacto directo con la gente, le ha dado a López Obrador un impresionante capital político que no tendría por qué menguar si durante las semanas que fueran necesarias limitara o cancelara su agenda de viajes constantes y se instalara sin contratiempos y a plenitud en Palacio Nacional

Podría ejercer un mando que en su caso no requiere de convalidaciones masivas físicas y que, ante las exigencias y complicaciones correspondientes al multicitado virus, tal vez podría tener mayores probabilidades de éxito administrativo.

La difícil situación del país, el asedio de los poderosos intereses que sueñan con derribarlo y la necesidad de darle continuidad a sus programas básicos, deberían llevar a Andrés Manuel López Obrador a cuidar al extremo la salud del presidente de la República.

A cuidarse y resguardarse aunque, sin duda, arreciarán los ataques de quienes creen llegado un momento de revancha política para la cual no tienen ni personajes relevantes y acreditados ni organización partidista o social con fuerza y credibilidad.






El gobernador de Coahuila reporta 16 médicos y enfermeras con COVID-19.

El mandatario Miguel Riquelme aseguró que los trabajadores de la salud se encuentran aislados.

dom 29 marzo 2020 06:31 PM.

México reporta casos de personal médico contagiado con COVID-19. (Foto: Cuartoscuro/Edgar Jasso).

Expansión Política.


Al menos 16 médicos y enfermeras fueron contagiados de COVID-19 en Monclova, Coahuila, confirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

El número de infectados de COVID-19 se incrementó este domingo en el estado norteño con 10 nuevos casos detectados en Monclova, municipio que además ya registra una muerte por el virus y que concentra el mayor numero de pacientes en el estado con 20, de los cuales son los trabajadores de la salud del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ocho son médicos y ocho son enfermeras los que en estos momentos ya están aislados, de los que se está tratando de aumentar el cerco con su ámbito familiar, su ámbito cercano y también con quien ellos tuvieron contacto", dijo en conferencia de prensa.

Además de los casos confirmados de los trabajadores de la salud, están pendientes los resultados de otros siete.

Al momento Coahuila registra 33 casos positivos de COVID-19 distribuidos en Torreón (7), Saltillo (6) y Monclova (20), así como una paciente ya dada de alta.

Los 20 casos positivos que suman en esta ciudad ya están asilados junto a sus familias y personas con quienes tuvieron contacto reciente, según el gobierno local.

No se busca ocultar nada de lo sucedido, por el contrario que se sepa que fue lo que pasó, pero también que ya se están tomando medidas”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila

El gobernador de Coahuila exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, principalmente la sana distancia y permanecer en casa.



Presidente, no sea irresponsable.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
4:50am.


No hay manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda autocontenerse, seguir perdiendo el tiempo y lanzar mensajes contradictorios.

Las crónicas de prensa dan cuenta de que se negó a ser sanitizado con gel y que le fuera tomada la temperatura, cuando se lo ofrecieron en el aeropuerto de Tijuana. Se fue tres horas en carretera hasta Mexicali, donde defendió como un acto democrático la consulta ilegal, donde el 5% del padrón electoral votó para cancelar una inversión de mil 500 millones de dólares.

Antes de iniciar su gira por el noroeste del país, este fin de semana, dijo que era una provocación que le preguntara la prensa si se iba a aplicar la prueba del coronavirus, luego que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con quien estuvo el 18 de marzo, informó que había dado positivo.

El Presidente sigue desafiando a los demonios y descalificando lo que su propio gobierno hace. Es cierto que, de acuerdo con el protocolo de la Secretaría de Salud, una vez que el gobernador dio positivo, no requiere que se le haga la prueba de forma automática, pero tienen que estar en vigilancia tanto él como las personas que estén cerca de él, durante una cuarentena de 14 días. También tendría que extremar precauciones, como no estar en reuniones o viajar, porque no se sabe si pueda ser portador del virus. La prueba del Covid-19 se le debe hacer cuando presente los síntomas.

Acusar de provocación a la prensa es una provocación al sentido común, pero es normal en él, quien siempre se victimiza. El presidente Donald Trump, casi su alter ego, se hizo la prueba, sin que mostrara síntomas, para transmitir un mensaje de tranquilidad. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se puso en cuarentena porque su esposa dio positivo. El primer ministro Boris Johnson, anunció que tenía la enfermedad. Los líderes, como Fayad y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, que también dio positivo ayer, siguen al frente del gobierno desde sus casas.

No hay nada de malo ni de negativo en hacerlo, mucho menos es muestra de debilidad. De hecho, para un líder que en sus manos está el destino de una nación, sólo una irresponsabilidad puede llevar a que tenga arrebatos como los del Presidente mexicano, y que descuide las medidas sanitarias que su propio gobierno está remachando en la sociedad. Él mismo, cambiando su narrativa en cuestión de días, ha estado pidiendo a la población que se quede en sus casas cuando no tenga tareas esenciales, para ayudar a combatir la pandemia.

Pero para López Obrador, esto no aplica. Se mantiene en movimiento. Las comparecencias públicas diarias en Palacio Nacional, aún con la sana distancia aplicada desde la semana pasada, deben ser canceladas en forma presencial y realizadas mediante videoconferencias. Si López Obrador participó en una cumbre virtual con los líderes del G-20 de esa manera, ¿cómo explica que no se instrumente para asuntos domésticos? Sus viajes, intrascendentes en esta coyuntura, deben cancelarse. López Obrador tiene que estar al frente del timón de manera permanente para enfrentar las dos monumentales crisis, la de salud y la económica, en lugar de fugarse y distraerse en actos de campaña.

Entre más exposición tenga el Presidente, mayores los riesgos. En tanto más contacto tenga con gente en aeropuertos y en el país, sus márgenes de riesgo se elevan de manera exponencial. López Obrador puede perfectamente gobernar el país sin salir de Palacio Nacional, en una burbuja sanitaria que lo proteja a él, a su familia y a sus colaboradores estratégicos. Si urge a todas y todos los mexicanos proteger a sus cercanos, que empiece por los suyos. La terquedad es la peor compañera en las crisis.

Una consideración racional que tendría que hacer es, si cae enfermo y tiene que ser intubado –su organismo tiene varias afecciones que lo hacen vulnerable, como la hipertensión–, ¿quién estaría al frente del gobierno mientras él está imposibilitado para hacerlo? Se desconoce si López Obrador se ha hecho esa pregunta o en su equipo se ha planteado ese escenario. Si lo han hecho, el Presidente parece no haberle hecho nada de caso. Si no lo han hecho, igual de peor. Urge que lo hagan. En la Constitución no existe ninguna provisión en caso de ausencia temporal del Presidente.

Existía una provisión, en el artículo 85 constitucional, que establecía que ante la falta temporal del Presidente, asumiría como jefe del Ejecutivo Provisional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero ese inciso fue revocado. El texto vigente de la Constitución sólo aborda la falta absoluta del Presidente, en el artículo 84, o la previsión de que asume quien encabece la Secretaría de Gobernación de manera provisional, en el 85.

El Presidente tiene que frenar esa necedad de mostrar que es más fuerte que las adversidades y seguir en campaña, porque está convencido –y tiene razones de pensar de esa manera–, que sus adversarios quieren sacar raja política de esta crisis. Pero no es viajando por el país, exponiéndose y exponiendo a todos a su alrededor y con quienes interactúa, como enfrenta a quienes quieren mantener la crisis en el ámbito político-electoral.

La manera de hacerlo es trabajar a fondo –no perdiendo horas viajando por carretera a sus eventos– y sin descuidos, para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas.

Lo que está en juego no son las elecciones de 2021 y mucho menos las de 2024Lo que está en juego es la salud del país y la salud económica que deje esta profunda crisis. Pero para que la salud de la nación salga menos dañada, se requiere que esté fortalecida la salud personal del Presidente. Si no entiende la importancia estratégica de mantenerse con salud, no ha entendido nada.
















Prevé la OCDE fuerte impacto económico para México por COVID-19.

Los cierres y paros de actividad como medidas de contención por el coronavirus afectarán a 30 por ciento del PIB nacional a precios constantes, de acuerdo con el organismo.

LETICIA HERNÁNDEZ.
30/03/2020 - 5:27


Shutterstock.


México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31 y 34 por ciento, respectivamente.

“Muchos países en los que el turismo es relativamente importante podrían verse afectados más severamente por el freno y las limitaciones en los viajes”, indicó el organismo en un análisis inicial sobre el impacto en la actividad económica por las medidas de contención del COVID-19 entre los países del G20.

Agregó que los países con sectores agrícolas y mineros relativamente importantes, incluida la producción de petróleo, pueden experimentar efectos iniciales más pequeños de las medidas de contención, aunque la producción se verá afectada posteriormente por una menor demanda mundial de productos básicos.

Detalló que en todas las economías, la mayor parte del impacto proviene del efecto en la producción en el comercio minorista y mayorista, los servicios profesionales e inmobiliarios. Pero hay diferencias notables entre los países en algunos sectores como el cierre de la fabricación de transporte en Japón o la disminución de actividades turísticas y de ocio en Italia.

“El efecto del impacto de los cierres de negocios podría resultar en reducciones desde 15 por ciento o más en el nivel de producción en las economías avanzadas y las principales economías de mercados emergentes después de la implementación completa de medidas de confinamiento”, indicó al exponer que Irlanda es el país en donde el impacto es menor, del 15 por ciento y el mayor es de 34 por ciento en Grecia.

De acuerdo con la OCDE, en China, el impacto adverso máximo en la producción ya ha pasado, y ahora se han aliviado algunas medidas de cierre.

Cuesta 2 puntos del PIB cada mes

El impacto de los paros en la actividad industrial y de servicios debilitará sustancialmente las perspectivas de crecimiento a corto plazo en las principales economías.

El 'golpe' será equivalente a una disminución en el crecimiento anual del PIB de hasta 2 puntos porcentuales por cada mes que continúan las estrictas medidas de contención, estimó el organismo.

“El confinamiento afectará directamente a sectores que representan hasta un tercio del PIB en las principales economías. Por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. El sector del turismo, por sí solo, se enfrenta a una disminución de hasta el 70 por ciento en su actividad”, señaló Ángel Gurría, secretario general del organismo en su declaración en la cumbre del G20 celebrada en videoconferencia el jueves.

“Esto es inevitable, ya que tenemos que seguir luchando contra la pandemia, pero al mismo tiempo hemos de enfocar nuestros esfuerzos para poder restaurar la normalidad económica lo más rápido posible”, expuso.

En su análisis, la OCDE subraya aún más la necesidad de actuar con mayor firmeza para amortiguar el golpe.

“Con una respuesta más coordinada de los gobiernos para lanzar una tabla de salvación a las personas y al sector privado, que resurgirá muy debilitado cuando la crisis sanitaria haya pasado", apuntó el funcionario.

En el reporte “Evaluando el impacto inicial de las medidas de contención por COVID-19 en la actividad económica”, preparado para la reunión extraordinaria del G20 y publicado el viernes, la OCDE advierte sobre el impacto directo inicial de los cierres obligados en la actividad económica que podrían significar una disminución en el nivel de producción de entre una cuarta o quinta parte en muchas economías, y el gasto de los consumidores podría caer alrededor de un tercio.

“Los cambios de esta magnitud superarían con creces cualquier cosa experimentada durante la crisis financiera mundial en 2008-09. Esta estimación general solo cubre el impacto directo inicial en los sectores involucrados y no tiene en cuenta ningún impacto indirecto adicional que pueda surgir”, señala el documento.

El organismo indicó que las implicaciones para el crecimiento anual del PIB dependerán de muchos factores, incluida la magnitud y la duración de los cierres o paros nacionales, el alcance de la reducción de la demanda de bienes y servicios en otras partes de la economía y la velocidad a la que surte efecto un importante apoyo de política fiscal y monetaria.

Son cinco frentes hacia donde la ayuda debe fluir según la OCDE: personas y trabajadores; empresas, en particular, pymes; la macroeconomía con la movilización de los tres instrumentos políticos (monetario, fiscal y estructural); el comercio con la eliminación de restricciones comerciales, sobre todo a las importaciones de los suministros médicos que tanto se necesitan y el apoyo a los países en desarrollo y de ingresos bajos, tal como ha sido el llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.





Te vigilo. El Gobierno socialista o socialdemócrata español, ordena crear una aplicación que “permitirá la geolocalización del usuario”.

“A los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, explica el BOE el sábado 28 de marzo.

Andrés Velázquez.
30/03/20 15:05.


La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa


En el contexto del confinamiento por el coronavirus, el director de la Policía José Ángel González ha afirmado tajantemente que es un bulo la información que circula por redes de que las Fuerzas de Seguridad van a grabar conversaciones y mensajes privados.

Nos atenemos, por tanto, a la información aparecida en el BOE el sábado 28 de marzo, según la cual "se pretende contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Por esa razón, el ministro de Sanidad Salvador Illa establece en ese BOE "encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación".

"La aplicación -prosigue el BOE- permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet".

"La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado”, explica el BOE.

Y la pregunta es: ¿Para qué?

Y segundo, ¿de la geolocalización pasaremos a otos niveles de vigilancia del ciudadanos? En efecto, por ahora, se trata de un bulo. Por ahora.








Pandemia y ancianidad: ¿Hay alguna orden a las residencias para que dejen morir a los ancianos sin asistencia médica?

Por Padre Custodio Ballester Bielsa.


“Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados” (Eclesiástico 3,12).


La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando «Resistiré», dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: https://ebredigital.cat/2020/03/24/un-video-de-les-monges-de-la-consolacio-de-tortosa-cantant-el-resistire-es-fa-viral-a-les-xarxes/#.XnpK0cwlMlU.whatsapp Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?


Hace unos años, en su colegio de Vinaroz, durante un festival escolar, un grupo de alumnas bailaron el Can-can, ataviadas igualito que en el cabaret parisino Le Folie Berger. Una de las madres expresó su disconformidad a la hermana Directora, hoy Superiora General de la Congregación. La monjita le espetó: «Pobreta, claro, tú tienes mucha devoción a la Virgen…” Así están las cosas.


Son los últimos restos de esas instituciones religiosas, congregaciones femeninas en su mayor parte, que tenían como esencial en su vocación la consagración al cuidado de la ancianidad. Del mínimo segmento de ancianos abandonados por sus hijos, que producía la sociedad. No mayor que el segmento de niños abandonados por sus padres, del que se hacía cargo también la conmovedora caridad de la Iglesia. Ahí están las Hermanitas de los Pobres, las de los Ancianos Desamparados, las de San Vicente de Paúl, por nombrar unas cuantas.

Durante mucho tiempo se consideró socialmente como una infamia, como el colmo del más atroz egoísmo sacarse a los abuelos de encima y llevarlos a una institución religiosa o municipal dirigida por monjas. Lo más parecido a dejar un recién nacido en el torno de un convento de monjas…

Luego, la razón socioeconómica determinante fue el tamaño de los pisos, que en las ciudades generalmente siempre fueron pequeños, lo que determinó la universalización de los asilos, porque los viejos no cabían en casa. Y así, los ancianos sobraron y acabaron masivamente en las residencias geriátricas. Eso sí, ya no tenían el oprobioso nombre de asilos, sino el elegantísimo de residencias.

Y claro, tampoco hubo suficientes monjas, que tal como prosperaba la sociedad, menguaban ellas.

Fue el diabólico sistema de disgregación de las familias el que destruyó el principio de que el sueldo del padre tenía que dar para mantener a toda la familia. ¡Qué fantástico sonó eso de que cada miembro de la familia tuviese su sueldo! (que en un principio fue “caja única”). Pues sí, cada sueldo más en casa, a la vuelta de la esquina se transformó en un miembro menos en casa. Los abuelos dejaron de caber, y su sitio no pudo ser otro que el ASILO. Pero ya no de las Hermanitas de los Pobres, sino los que hoy llevan el flamante nombre de “RESIDENCIAS” para ocultar tras ellos toda nuestra miseria moral.

Los ancianos cada vez más solos, sí. Mientras pudieron ayudar a los jóvenes con sus pensiones y con su buena salud cuidando de los nietos para que las hijas trabajasen, bien. Cuando ya no pudieron con su alma, se convirtieron en un incordio y, como cada uno tiene su vida… ¡al Asilo!

En el caso de las residencias geriátricas de monjas -muy pocas ya hoy en día-, aquí ya no cabe el balance empresarial positivo o los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la vocación divina que las llama a reconocer en el rostro de cada anciano limitado, enfermo o desahuciado, el rostro sufriente de Cristo que les dice: Todo lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis… Es la caridad cristiana convertida en norma de vida: dar de comer a quien tiene hambre, de beber al que tiene sed, vestir al desnudo y visitar al enfermo… por amor a Cristo (cf. Mateo 25,36).

Sin embargo, siempre fueron para los religiosos más golosas las instituciones educativas que crecieron como setas en todas las diócesis. Mientras hubo natalidad, podía ser un negocio con buenos rendimientos que ayudaban -eso decían- a las órdenes religiosas a mantener sus misiones en el extranjero. Ahora, las tenemos agonizando lastimosamente, malvendiendo los edificios o alquilándolos, ya que no han sido capaces de generar con su testimonio cristiano las vocaciones que hubiesen podido darles continuidad.

En la actualidad, las residencias geriátricas gestionadas por religiosas católicas no son noticia por haber dado que hablar en esta situación de pandemia. Por lo cual damos gracias a Dios y las felicitamos de corazón. Otra cosa es que, en esta desgraciada nación, como en muchas otras, cuando se hace ideología de Estado el “llegar tarde a casa, sola y borracha”, las vocaciones femeninas para la consagración religiosa sean cercenadas desde la más tierna infancia. Así se han ido quedando vacíos los noviciados de esas buenas monjas que tanta gloria siguen dando a la Santa Iglesia Católica. Dios las bendiga y las guarde en estos difíciles momentos.

La crisis de la pandemia y el continuo goteo de ancianos fallecidos en las residencias geriátricas despierta muchos interrogantes. Corren ya más que rumores… Ancianos con patologías crónicas, apuraditos en su estado de salud, están cayendo como moscas. Y como los hospitales, con la cosa esa del “triaje” (separación del grano de la paja, dice la Wikipedia) descartan a los más ancianos y enfermos para dar paso a los más jóvenes, la gran pregunta que surge es: ¿Hay alguna orden o alguna consigna impartida a las residencias de ancianos para que se apliquen ellas el auto-triaje y no los lleven al hospital? No se me ocurre otra explicación para ese escandaloso número de defunciones en las residencias. ¿Han dejado de recibir tratamiento y están engrosando las listas de fallecidos por coronavirus? Nadie lo sabe. Al fin y al cabo, no sería más que la puesta en práctica de la eutanasia, pero en esta ocasión encomendada al coronavirus, por la que tanta prisa tienen nuestros gobernantes, y que quieren convertir en la joya de la corona de esta legislatura. Preferiría suponer que no. El hecho cierto es que las consecuencias del coronavirus son muy virulentas en los ancianos contagiados.

El Estado que nos ha tocado en suerte, por coherencia con su ideología, no puede dejar de considerar una rémora presupuestar ingentes partidas para mantener residencias públicas en permanente déficit, con jubilados que no cubren con sus pensiones la atención que reciben… y lo privado, ya fuera de la caridad de la Iglesia, tampoco está para grandes alharacas: un panorama de lo más desmoralizante.

Lo de los profesionales sanitarios (a los que hay que añadir los empleados de residencias geriátricas) clama al cielo. La principal causa de que estén cayendo como moscas (tanto enfermeros como enfermos), es que están dejados de la mano del que en esta película hace de dios, que es el Gobierno: una terrible infamia. Si el Estado no provee de material de autoprotección a los empleados de sus hospitales, y por eso están cayendo como moscas, ¿cómo podemos esperar que provea a los empleados de esas instituciones reconvertidas tal vez en eutanásicas? ¿Sabremos algún día lo que está ocurriendo realmente?

Y una última reflexión: la deshumanización que representa dejar morir solos a nuestros padres ancianos y enfermos, no poder consolarles con nuestra presencia ni poder asistir a su último suspiro ni despedirlos con unas exequias dignas, cosas todas ellas que han construido la humanidad durante milenios; que la gestión social de esta epidemia haya sido tan nefasta como su gestión sanitaria y su gestión económica, es algo que clama al Cielo, que sólo se ha visto en los peores momentos de la historia.

Toda una civilización, miles de años de civilización arrastrados por el cieno de la forma más indigna. Lo que hoy estamos viviendo en cuanto a calidad humana, sólo es comparable a los peores tiempos de la humanidad. No ha surgido por generación espontánea: es fruto de decenios de cultivo de lo que hoy llamamos cultura de la muerte, rabiosamente contra la cultura de la vida. Un diseño totalmente agenésico de la vida. Hemos coqueteado con la muerte de principio a fin: No hemos querido a nuestros hijos antes de nacer, ¿vamos a querer ahora a los ancianos? Pero esa película ya la hemos visto en otros momentos de la historia, ¿no? ¿Y qué pasa ahora que viene a visitarnos la muerte que con tanto tesón hemos cultivado y adorado, ahora que se muestra la muerte con su verdadero rostro? ¿Que qué nos pasa? Nemo novit hóminem, nisi spíritus hominis qui est in eo, nos dice san Pablo: Nadie conoce al hombre más que el espíritu del hombre que está en él (1Corintios 2,11). Más vale que no nos psicoanalicen: saldría a la luz la tremenda corrupción moral con la que nos hemos impregnado. ¿Ha vuelto a caer la humanidad a sus más bajas simas?.





Alemania-Holanda vs España-Italia: cinco claves para entender la batalla del coronavirus en la UE.

El enfrentamiento entre los países con déficit (y con más incidencia del Covid-19) y sus socios amenaza con poner en riesgo el euro y la UE.

D. Soriano.
2020-03-29

El nuevo enemigo es Holanda. Y, más en concreto, su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra. Hasta hace unos días, era un completo desconocido fuera de las fronteras de su país, pero esta semana se ha convertido en el malo de la película (en esto, nuestro protagonista ha contribuido con, digamos, poca mano izquierda). Parece que, en esta crisis que viene, desempeñará el papel que Wolfgang Schäuble (el ministro de Finanzas alemán en aquel momento) jugó entré 2010 y 2015: el del halcón-austericida-insolidario o el del responsable guardián de la ortodoxia, según quién escriba o lea el relato.

Los argumentos ya nos los conocemos todos. Por un lado, los países más endeudados (y también más golpeados, por ahora, en la crisis sanitaria del coronavirus) piden que la Eurozona emita un "instrumento de deuda común". El siguiente es el párrafo clave de la carta que nueve primeros ministros europeos enviaron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, esta misma semana (aquí, el texto completo en castellano):

Un instrumento de deuda común, emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por esta pandemia.

Estos países afirman que nadie tiene la culpa de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, que ha golpeado con más fuerza a Italia y España como podría haberlo hecho en otros países. Por eso, creen que es el momento de que aquellos estados de la Eurozona que tienen más margen presupuestario echen una mano y alivien algo la presión de los mercados: en resumen, que no obliguen a Italia, España, Portugal o Grecia a financiarse en solitario, a unos tipos muy superiores a los que podría conseguir ese instrumento de deuda común respaldado por el conjunto de la Eurozona.

Enfrente, los países que rechazan estos Coronabonos (ése es el nombre, no muy imaginativo, que se les ha dado) se preguntan por qué, una década después de que estallase la crisis, hay tantos estados de la Eurozona que siguen presentando abultados déficits. Así, en 2018, último dato disponible, España, Francia o Italia tenían un desequilibrio negativo en sus cuentas públicas superior al 2% del PIB. Enfrente, Alemania u Holanda tenían un superávit por encima del 1,5% (y no era algo excepcional: Alemania presenta superávit de forma ininterrumpida desde 2012 y Holanda desde 2016). Ya saben, la fábula de la cigarra y la hormiga y la pregunta recurrente de la hormiga: si ignoraste mis advertencias cuando era verano, por qué me pides ayuda en cuanto comienza a nevar.

De hecho, ya hay quien dice que éste puede ser el comienzo del fin de la UE. El primer ministro portugués, António Costa, en ese discurso que tanto se ha compartido en las redes sociales en estos últimos días y en el que calificó la postura holandesa de "repugnante", aseguró: "Es una absoluta inconsciencia ese tipo de respuesta. Es recurrente, mina completamente el espíritu de la UE y es una amenaza para su futuro. Si la UE quiere sobrevivir es inaceptable que un responsable político, sea del país que sea, pueda dar una respuesta de esa naturaleza ante una pandemia como la que vivimos".

Por cierto, en este punto, hay que recordar que nos acercamos a una fecha clave: la publicación de las cifras de déficit definitivas del ejercicio 2019. Normalmente estos datos se presentan a finales de marzo: no puede imaginarse un momento menos propicio que la semana que entra. Si, como todo el mundo espera, se oficializa que España e Italia han vuelto a sobrepasar los límites pactados con Bruselas (y recuerden, hablamos de 2019, antes de que nadie hubiese escuchado el término "coronavirus"), todo será mucho más complicado.
Las preguntas

Éste es, de forma muy resumida, el conflicto. Un enfrentamiento, no lo olvidemos, que va más allá del choque entre gobiernos. La diferencia de opiniones no es sólo entre Hoekstra y Nadia Calviño o entre Mark Rutte y Pedro Sánchez. Si preguntáramos a los ciudadanos de sus respectivos países, muy probablemente veríamos actitudes similares. O al menos eso es lo que piensan sus líderes: si España no ha reducido más el déficit en la última década es porque los gobiernos de Rajoy y Sánchez pensaban que esos recortes o subidas de impuestos serían mortales en las urnas. Y si los políticos holandeses o alemanes no quieren ni oír hablar de Eurobonos es, al menos en parte, porque creen que sus votantes no lo tolerarían.

Sin embargo, hay una serie de preguntas muy interesantes que están quedando sin responder. Cuestiones clave que explican bastante bien lo que ocurre y el conflicto real que subyace en este tema, pero que casi nadie se atreve a plantear (al menos en voz alta). Y es que las respuestas son incómodas, sobre todo en España e Italia. Mejor no pensar demasiado al respecto:

- ¿Qué efecto tienen los Eurobonos en la solvencia de Alemania u Holanda? Éste es un punto capital. Porque a veces parece que la negativa a compartir deuda deriva sólo de una posición moral, de los ahorradores del norte que quieren castigar al sur, que dilapida y no hace sacrificios. Si se plantea de esta manera, es inevitable el conflicto, porque nos metemos en un terreno en el que se mezclan la ética y la historia, los prejuicios (en las dos direcciones) y los tópicos. Pero no es cierto.

Cuando se habla de la mutualización de la deuda se mira sólo en una dirección: la de los países con más dificultad de acceso al mercado. Para ellos, los Eurobonos son una gran solución, porque les permitirán endeudarse de forma más barata. Pero cuidado, para sus socios (Alemania u Holanda) la flecha apunta en la dirección contraria: su coste de financiación sube si el mercado intuye que ya no sólo tienen que responder por su deuda, sino también como avalistas de lo que hagan España o Italia. Por ejemplo, en este gráfico del Financial Times puede verse que el anuncio, hace unos días, del Banco Central Europeo de la puesta en marcha del Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP – algo así como "Programa de Compras de Emergencia en caso de Pandemia") por valor de 750.000 millones de euros tuvo un efecto inmediato en los mercados: los tipos de interés exigidos a los bonos de España, Italia y Francia cayeron en minutos. Pero también tuvo otro efecto que se cuenta menos: los bonos alemanes ¡subieron! tras las palabras de Christine Lagarde. Es decir, la percepción de los inversores de que Alemania, Holanda o Austria nos respaldan perjudica su solvencia y eleva sus costes de financiación. Si no tenemos eso en cuenta, el diálogo será de sordos (o besugos) porque estamos hablando en dos planos diferentes.

- ¿Por qué no existen instrumentos de mutualización de deuda en la Eurozona? Sí, existen. Para empezar, el propio Euro: si quieren un Coronabono, miren a las monedas que tienen en sus bolsillos. A ver si alguien se piensa que Italia o España estarían financiándose a los tipos actuales si no compartiesen moneda con alemanes u holandeses. O si Mario Draghi no hubiera dicho en el verano de 2012 que haría "todo lo que fuera necesario" para sostener el euro.

Al final, el valor del dinero fiduciario moderno se sostiene sobre dos patas:
1. la confianza de los inversores en los organismos emisores (confianza en que van a cumplir unas reglas, que no va a haber excesos fiscales financiados de forma irresponsable, que no se va a imprimir sin ton ni son… en resumen, que no te vas a convertir en Venezuela o Argentina);
y 2. la capacidad de generar riqueza de las economías en las que opera y la de sus Gobiernos para cobrar impuestos en esa moneda a sus ciudadanos (porque si haces cosas que los demás quieran comprar, necesitarán de tu moneda para acceder a tu mercado; y porque los contribuyentes, empresas y particulares, que pagan los impuestos en tu moneda son ciudadanos ricos y productivos, que hacen bienes que el resto de mundo desea)

Pues bien, en los dos casos, italianos y españoles nos beneficiamos de la superior solvencia y credibilidad que holandeses, alemanes o austriacos. Cuidado, esto no quiere decir que el euro fuera un regalo que les hicimos: los países del sur han disfrutado de tipos bajos y estabilidad monetaria durante 20 años; a cambio, los países del norte han tenido un acceso más sencillo y barato a mercados para exportar sus bienes. ¿Quién se ha beneficiado más de la moneda única? Ése es un debate para los expertos en teoría monetaria. Pero los ciudadanos que protestan contra el euro en Atenas, Roma o Madrid deberían preguntarse cómo habría sido su vida en la última década sin un dinero fiat respaldado por holandeses o alemanes.

Por eso, entre otras cosas, casi nadie se atreve a plantear en voz alta, en España o Italia, una amenaza de ruptura del euro. Hay muchas quejas sobre el funcionamiento de la moneda única, sobre el papel del BCE o sobre la falta de solidaridad de los socios… pero, al final, también hay un reconocimiento explícito de que fuera del euro hace mucho frío. Que le pregunten a los griegos como vivieron en 2015 su semana sin euro. Y cómo acabó.

- ¿Por qué no recurrir al MEDE? Si preguntamos al español medio qué es el MEDE (ESM en inglés – Mecanismo Europeo de Estabilidad) probablemente no tenga ni idea de lo que le hablamos. Pero en Italia sí está presente en el debate público: y la opinión pública del país transalpino no quiere ni oír hablar de recurrir a esta herramienta.

En sí mismo, esto es curioso, porque cuando se creó el MEDE en 2011-12 se planteó como el mecanismo de resolución de crisis financieras futuras. La idea era que sirviera para aportar fondos a los países de la Eurozona en dificultades. De hecho, si uno mira su balance (página 78 de su Informe Anual de 2018, el último publicado), sorprende el reparto del mismo: el MEDE tiene 807.000 millones de euros en activos, pero de ellos, 65.000 millones son cash y otros 625.000 millones son "capital suscrito no abonado". Apenas tiene 90.000 millones de euros en activos que representen deuda de los países de la Eurozona. Y en el lado del pasivo, lo mismo: el MEDE tiene unos 99.000 millones de deuda emitida; el resto, hasta los 807.000 millones, corresponde al Neto suscrito por sus miembros.

En términos coloquiales, esto quiere decir que casi toda la potencia de fuego que la Eurozona le otorgó al MEDE en su momento está, ahora mismo, a su disposición. Quitando los 200.000 millones de reserva que debe mantener el organismo como respaldo a su deuda, hablaríamos de una cantidad que oscila entre los 410.000 millones y el medio billón de euros. Si a esto le sumamos los 750.000 millones que el BCE ha puesto sobre la mesa (y que irán destinados a comprar deuda soberana) no debería haber problemas a corto plazo para el acceso a los mercados de los países de la Eurozona. De hecho, éste es uno de los argumentos de aquellos que se oponen a los Eurobonos: no es sólo por no mutualizar la deuda, es que creen que no son necesarios.

La pregunta es: si ya existe un mecanismo conjunto de resolución de crisis. Y tiene mucho margen a su disposición para prestar a los países de la Eurozona que estén pasando problemas. ¿Por qué esa reluctancia a utilizarlo cuando llega una crisis? Pues muy sencillo, porque el acceso al MEDE está sometido a condicionalidad: o, lo que es lo mismo, porque sería el equivalente a un rescate. Los países que pidieran fondos (incluso a través de una línea de crédito, un mecanismo más suave que el préstamo directo y que es el que ahora mismo está sobre la mesa) estarían obligados a firmar un MoU y aceptar en cierto sentido la intervención de sus cuentas, como entre 2010-2015.

Al final, esto es una batalla en la que los argumentos son económicos, pero la raíz es política: los países del sur quieren financiación sin condiciones políticas; y los países de norte no quieren ni oír hablar de mutualizar riesgos si no tienen garantías de que podrán controlar lo que hacen sus socios.

- ¿Qué han ofrecido España o Italia a sus socios? El argumento desde Roma o Madrid es muy claro. En la carta de los presidentes a Michel, lo expresaron del siguiente modo:


Las medidas de política monetaria del BCE deben ir acompañadas de decisiones igualmente audaces de política fiscal.

Necesitamos reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de nuevas acciones para apuntalar hoy nuestras economías. Esto requiere la activación de todos los instrumentos fiscales comunes existentes para apoyar los esfuerzos nacionales y garantizar la solidaridad financiera, especialmente en la Eurozona.

Así, un resumen de lo que plantean de los defensores de estas medidas podría ser el siguiente: "Estamos en una situación excepcional. La UE fue creada exactamente para ocasiones como ésta. Por eso, es lógico que Alemania y Holanda olviden sus líneas rojas. Comprendemos que no quieran mutualizar deuda en un momento de normalidad… pero no hablamos de una situación de normalidad".

El problema es que este argumento tiene una doble cara que casi nunca se plantea. Porque alemanes u holandeses podrían decir: "Comprendemos que Italia o España no quieran ningún tipo de condicionalidad en un momento de normalidad… pero no hablamos de una situación de normalidad".

Es decir, si España o Italia se sienten con el agua al cuello y gritan a sus socios: "Nos vamos a ahogar, ¿de verdad no estáis dispuestos a saltaros vuestras reglas, para ayudarnos, ni siquiera ahora?". Es lógico que sus socios se pregunten "¿Y vosotros? ¿Qué estáis dispuestos a conceder para que nosotros podamos justificar ante nuestros electores que nos saltamos esas reglas? ¿Ni siquiera ahora, que tenéis el agua al cuello, estáis dispuestos a ninguna concesión?".

Porque esto es clave. Desde el lado alemán u holandés hay intransigencia en mutualizar deuda: eso es cierto. Pero desde el lado italiano o español también hay intransigencia en cualquier concesión en lo que a ellos les toca. ¿Qué han ofrecido los gobiernos de Madrid o Roma hasta ahora, aparte de una carta sobre valores europeos? La respuesta es nada.

- ¿De verdad esto es una lucha del norte contra el sur? Ésta es la pregunta más peligrosa. Porque, como decíamos anteriormente, si lo planteamos en términos morales, el acuerdo será imposible. Pero ni es una lucha de protestantes contra católicos (en Austria o Alemania, católicos los hay a patadas), ni los países periféricos estamos condenados de antemano. Los mismos prejuicios contra Italia o España podrían existir contra Irlanda, otro país católico, que pidió un rescate y que tradicionalmente ha estado entre los más pobres de la UE. ¿Por qué nadie mete ya a Irlanda en nuestro saco? Porque su economía es competitiva, aprobaron reformas, sanearon sus finanzas… y llevan 30 años creciendo. No es que no esté en el mismo saco que España o Italia, es que en muchas cosas puede mirar por encima de hombro a alemanes u holandeses.

De hecho, no hay más que plantearse un contraejemplo. Imaginemos que mañana se rompe el euro. Y que desde Sudamérica, Venezuela o Argentina proponen a España o Italia (países con los que tienen importantes lazos históricos y culturales) compartir moneda: ¿qué dirían los españoles o italianos a esa propuesta? Incluso, si no hablamos de moneda única: ¿qué dirían españoles o italianos a la posibilidad de emitir deuda de forma conjunta con Venezuela o Argentina o Colombia o México o Perú? ¿Qué exigirían sus gobiernos a cambio?

Probablemente, en ese caso, sus exigencias serían similares a las que ahora plantean los ejecutivos de Alemania y Holanda. Y no es porque los españoles odien o desprecien a argentinos o venezolanos o peruanos. Simplemente, cambiarían las tornas: de ser los avalados pasaríamos a ser los avalistas. Y veríamos la situación de forma muy diferente. Quizás algún político español dijera: "Si quieren deuda común, tendrán que cumplir ciertas reglas. No podemos poner la solvencia de España en juego si no tenemos unas garantías". Cuando uno se pone en los zapatos de su interlocutor, es más sencillo que comprenda sus motivos.


Así son las líderes finlandesas que torpedearon los "coronabonos" de Sánchez.

La líder del PSOE finlandés se coloca del lado de los liberales holandeses, los conservadores alemanes y los populares austriacos.


Diego Sánchez de la Cruz.
2020-03-30.




La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se suma a Mark Rutte, Ángela Merkel o Sebastian Kurz en su oposición a los "coronabonos". La lideresa del país nórdico pertenece al Partido Socialdemócrata, homólogo del PSOE español, pero tiene claro que la socialización de las emisiones de deuda pública no es la solución a los problemas fiscales que se pueden derivar de la pandemia del COVID-19.

Sanna Marin es una novata en las altas esferas europeas, puesto que apenas lleva un trimestre al mano del gobierno, pero su primera gran decisión en clave comunitaria ha dejado muy claro que no ve problemático alinearse de la mano de gobiernos de distinto signo político, caso de los liberales holandeses de Rutte, los populares austriacos de Kurz o los conservadores alemanes de Merkel. De hecho, la negativa a aceptar los "coronabonos" sitúa a Marin frente a frente con sus socios electorales en España, Portugal o Italia.

Una primera ministra muy joven.

¿Quién es exactamente Marin? El pasado 10 de diciembre, Sanna Marin reemplazó a Antti Rinne para convertirse en la nueva primera ministra finlandesa. Con apenas 34 años, la líder del Partido Socialdemócrata se convertía en la segunda jefe de gobierno más joven del mundo, solo seguida por su homólogo austriaco, el popular Sebastian Kurz, que también forma parte del frente contra los "coronabonos". Aunque su nombramiento generó entusiasmo en círculos progresistas, la propia Marin pidió a los medios que no hablasen de su edad ni de su género, sino que se centrasen en sus ideas políticas.

La coalición de gobierno que presta apoyo parlamentario al Ejecutivo de Marin incluye a cinco formaciones. Además del Partido Socialdemócrata, el equilibrio de fuerzas suma también a una agrupación ambientalista (la llamada Liga Verde), a un partido de izquierda más radical (la Alianza de Izquierdas), a los moderados (el Partido de Centro) y al curioso SFP (otro partido de centro, pero centrado en defender los intereses de la población de origen sueco residente en Finlandia).
El Partido de Centro, clave

La cartera de Economía ha recaído en la figura de Katri Kulmuni, de apenas 32 años. La pasada semana, su departamento de gobierno anunció una línea de ayudas orientada a facilitar la supervivencia de las pymes en plena crisis del coronavirus, lo que le granjeó cierta cobertura mediática a nivel comunitario.

Esta semana, Kulmuni vuelve a ser noticia fuera de su país, esta vez por haberse convertido en la principal voz del gobierno finlandés contra los "coronabonos". Su discurso ha sido asumido por la primera ministra, Marin, que sabe que el gobierno depende del apoyo del Partido de Centro, cuya líder es la propia titular de Economía.

Kulmuni ha declarado que "cada país es responsable de sus propias políticas económicas. Así lo ha hecho Finlandia y asumimos que todos los países lo harán del mismo modo".

Casi 30 puntos menos de deuda que España.

En clave fiscal, Finlandia tenía previsto alcanzar un superávit en 2020, pero esos planes pueden verse alterados por la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, su déficit lleva ya tres años por debajo del 1% del PIB, de modo que la posición presupuestaria del país nórdico es tres veces mejor que la de España.

En cuanto a la deuda pública, dicho indicador se ha estabilizado en torno al 60% del PIB desde el año 2014, mientras que en España se ha "enquistado" alrededor del 100% del PIB, casi 30 puntos por encima que el país nórdico.

...


CORREO DE ROMA.

Las cárceles y las guerras del Papa Francisco, el pánico reina en el Vaticano, el virus termina con una época, 

ande yo caliente.
Murillo, Bartolomé Estéban (1618-1682) Trauben- Melonenesser. 1645/1646. Lwd., 146 x 104 cm. München, Alte Pinakothek.



Por SPECOLA | 30 marzo, 2020

Los seres humanos somos animales racionales. A veces, más animales, a veces, más racionales, está es nuestra condición. Cuando una sociedad entra en crisis hemos de ser conscientes que se desatan los extremos, tanto la animalidad como la racionalidad. Estamos sumergidos en una crisis sin precedentes que, por ahora, llamamos sanitaria y estamos supeditando todo lo demás intentando cortar la epidemia. No nos podemos olvidar que las crisis, todas, y esta lo es, desata los sentimientos y pasiones más profundas del ser humano, para bien y para mal. No podemos pensar que seremos ajenos a las consecuencias de la pandemia que sufrimos. Ya empezamos a tener noticias preocupantes, y esperadas, de que empieza a extenderse el hambre en algunas regiones de Italia, mejor no imaginar lo que puede suceder en África y en gran parte de centro y sur América, inevitablemente esto vendrá acompañado de violencia. Esto nos va salpicar a todos y nos daremos cuenta cuando, como decía magistralmente nuestro Luis de Góngora, nos falten las mantequillas y el pan tierno, la naranjada y el aguardiente:

Ándeme yo caliente

Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.



Nos encontramos ante una situación inédita y no sabemos ni cuánto durará ni cómo terminará todo esto. No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que estamos en un cambio de época, o cómo lo queramos llamar. El Virus está acelerando un proceso que ya estaba en nuestra sociedad que estaba abocada a cambios importantes si pretendía sobrevivir, todo esto lo está precipitando. La Iglesia no es ajena a nada de lo que nos rodea, somos hijos de nuestro tiempo y es aquí y ahora cuanto tenemos que dejar caer con rapidez todo lo que es inútil y ponernos a trabajar en un futuro que ya es presente.

Vemos que el Papa Francisco parece ser consciente de que la ‘orientación’ que ha pretendido dar a su pontificado ha caído de un plumazo. Seguimos con pretensiones de unirse a los postulados de las Naciones Unidas que están con sus puertas cerradas y que han demostrado su inutilidad absoluta en la epidemia que nos envuelve. En todo el periodo de la post guerra han crecido con hongos a la sombra de la abundancia todo tipo de instituciones y organismos que a la menor crisis se muestran en el esplendor de la inutilidad. La Curia Romana, por ejemplo, en los tiempos conciliares, no llegaba a los mil empleados incluidos desde los jardineros al cuerpo diplomático, hoy somos más de cinco mil que sepamos y no se entiende muy bien para qué. Las conferencias episcopales no existían, ni grandes, ni pequeñas, y las curias diocesanas eran poca cosa y sin embargo había más católicos, las iglesias estaban más llenas, y teníamos abundancia de vocaciones. Algo no funciona y la crisis del virus está manifestando las utilidades y las inutilidades con demasiada claridad.

Seguimos con la tensión eterna dentro de los sacros muros sobre la presencia del virus y su contagio, se desconfía de todo y de todos. Los viejos cardenales, ancianos en su totalidad, están enjaulados en lo más recóndito de sus grandes apartamentos esperando a que todo pase. Todos los que pueden desaparecen y predican eu presunto teletrabajo para justificar la distancia. Estamos convencidos de que sigue habiendo muchos más casos de contagio en el Vaticano de los que nos cuentan, no tenemos más que esperar a que el virus florezca para ver sus efectos. El Papa Francisco está preocupado por las cárceles y las guerras. Es evidente que hay situaciones que pueden complicar más la epidemia pero hoy estamos todos en arresto domiciliario y en medio de una guerra. En otros tiempos, cuando nos enfrentábamos a un problema irresoluble nos aconsejaban acercarnos a Lourdes como último recurso, hoy Lourdes está cerrado y son muchos los que ven perfiles de la Virgen por los cielos. Hemos de mantener la clama y confiar en que todo esto entra en los planes de Dios y que todo será para bien.

La peste se sigue extendiendo y ya se temen las consecuencias que pueda tener en África, los misioneros alertan sobre las consecuencias de la epidemia en países que carecen de los más necesario.

Seguimos teniendo interesantes artículos reflexionado sobre lo que estamos viviendo y sus consecuencias. Nos suponemos que tendremos mucho tiempo por delante.

«Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.»

Buena lectura.