lunes, 27 de mayo de 2019

¡ Ganó el Rosario !; López debe renunciar; Derrota para Francisco; Desazón de AMLO;



¡ TAMBIÉN
DEBE
RENUNCIAR

LÓPEZ !.


ÉL NO SÓLO HA RETRASADO...SINO QUE HA IMPEDIDO EL DESPEGUE DE AVIONES.



*  ¡ ha dejado al país sin gasolinas !.


*  ¡ ha dejado a los enfermos sin medicinas...y a los hospitales sin médicos ni enfermeras !.


Los desgastes del Presidente.



Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.




Renunciar al cargo de secretario de Estado como sacrificio por haber incurrido en un acto de influyentismo, no es algo normal. No quiere decir que el abuso del poder deba ser tolerado en cualquier grado, sino por lo inédito de la radical consecuencia de su acto vis-a-vis los precedentes que establece. Que no se entienda mal. Si Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en un acto de contrición presentó su renuncia al ser descubierta y el presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó, ¿cuál es el siguiente paso? Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, que realiza todos sus viajes aéreos en líneas comerciales, se retrasa y el avión lo espera, ¿también renunciará?.
La respuesta política a esta proposición es que López Obrador preferirá perder el vuelo que retrasarlo. Pero, la línea aérea, ¿lo dejará en tierra? De sí, las líneas aéreas están incurriendo en una ilegalidad al permitir que se siente en la fila de salida de emergencia, que por su edad, se le debería de impedir.



Las empresas tienen problemas logísticos con la decisión del Presidente, que regularmente reciben la petición de hacerle espacio a él y a su equipo de seguridad, con poco tiempo de aviso, por lo que si el avión va lleno, algunos pasajeros resultan perjudicados. ¿Eso no es abuso de poder? Cierto, no es lo mismo el Presidente que una secretaria, pero ¿no en el fondo es lo mismo? Si se llega a dar una situación similar, pensar que el Presidente renunciaría es una tontería, pero las críticas y demandas de sus adversarios y malquerientes caerían sobre él.

(...)

La primera encuesta semestral de aprobación presidencial, acaba de ser difundida por De las Heras Demotecnia, que realizó una encuesta telefónica a mil personas, donde López Obrador tiene 70% de aprobación entre los mexicanos. Aunque es un porcentaje más que robusto, perdió 10 puntos porcentuales en tres meses, donde tenía 80% de aprobación.


el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

Respuesta al Presidente.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El viernes en su conferencia mañanera el presidente López Obrador se ocupó de mí por tercera ocasión en un par de semanas. Le tomo la palabra y le contesto que sí, que tiene razón: los dos queremos un país completamente distinto.

A diferencia suya, yo creo y voto por una sociedad democrática, mercados abiertos, con equilibrio de poderes y contrapesos civiles al Presidente.

López Obrador cree y trabaja por una sociedad en la que el poder se concentre en una sola persona.

Alienta una Suprema Corte supeditada a él, y cuando los ministros no se pliegan a sus deseos los cubre de insultos.

Al Presidente no le gusta la pluralidad en el Congreso, quiere avasallar, y activa una estrategia con los programas sociales para pintar de guinda a México en las siguientes elecciones.

Tiene a los gobiernos de los estados bajo presión, a través de los superdelegados que reparten el dinero de los programas sociales y le disputan el poder a las autoridades locales que, para bien o para mal, fueron electas por el pueblo.

Le molestan las instituciones autónomas como el INE, la CNDH, los órganos reguladores autónomos. Les recortó el presupuesto, propone su desaparición y calumnia a sus integrantes para destruirlos moralmente.

Busca controlar políticamente a los organismos autónomos que deben ser garantía de independencia, y lo hace a través de personas cuya única virtud es su incondicionalidad al Presidente, aunque ignoren la materia de su nuevo trabajo
.

(...)

Me lanzó un par de dardos personales el Presidente en su conferencia del viernes en Palacio: que sus diferencias conmigo eran políticas “porque no me gusta meterme en las cosas familiares”. El Presidente se hace eco de una calumniosa insinuación de su entorno inmediato. Le aclaro: No soy pariente del dictador, ni de su viuda ni de la señora madre que lo trajo al mundo.

Menciona López Obrador que “tenemos diferencias desde hace 25 años”. No nos quitemos la edad: es desde hace 31 años, cuando él me dedicó varias páginas de descalificaciones en su libro que lleva el original título de El Fraude Electoral en Tabasco.






Hoy, en su rueda de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Víctor Manuel Toledo será quien sustituta a Josefa González-Blanco Ortíz-Mena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


López Obrador afirmó que Toledo es “un verdadero defensor del medio ambiente”, “un investigador, viene de la academia, y del movimiento social”. Y así es. El doctor Toledo se en realidad un símbolo de las luchas para la proitección del medio ambiente y la justicia, y sus artículos en La Jornada durante años han sido referente de estas luchas.


Víctor Manuel Toledo nació en la Ciudad de México es 1945. Es biólogo. Se doctoró en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. Trabaja en las áreas de etnoecología y patrimonio cultural y ecología política.



PSÍQUICAMENTE AFECTADO,
LÓPEZ
ESTÁ
DEVASTADO.



*  su discurso sádico, esconde su desvalimiento interior.


HOY PUBLICADO.
↓↓↓
¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...al reciente anticipo de su derrota.

*  un hombre envidioso, rencoroso y tiránico.



leer, aquí.


“¡ PRESIDENTE MENTIROSO, MANIQUEO Y VENGATIVO !”.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 27, 1:45 am.

Todos los días, en sus “mañaneras”, el presidente Obrador dice decenas de mentiras, según distintas empresas que han contabilizado que es falso hasta el 40 por ciento de lo que dice.

Por ejemplo, apenas en días pasados, Obrador dijo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información le había entregado la lista de “periodistas chayoteros”, lo cual resultó falso.

¿Por qué? Porque el INAI desmintió al presidente. Es decir, Obrador volvió a mentir ante todos los mexicanos sobre una nueva persecución, selectiva, a sus críticos.

(...)

1.- Porque al acusar a los periodistas, Obrador y sus “genios” crean una cortina de humo ante la gravísima crisis del sector salud, generada por los recortes; sector que está a punto del colapso.

2.- Y la prueba de que es mentirosa y selectiva la lista de periodistas y medios dizque “chayoteros” es que el INAI nunca recibió una solicitud del presidente y que toda la información de todos los patrocinios a todos los medios y/o periodistas siempre ha estado disponible en Compranet.

3.- Por eso sólo fueron seleccionados poco más de 30 periodistas, los que casualmente son los más críticos del gobierno de Obrador, y a los que se acusa de “recibir dinero” sin explicar que esos periodistas sólo recibieron el 2% del total del presupuesto publicitario, mientras que los aliados de AMLO reciben montañas de dinero.

4.- De esa manera, Obrador distrae la atención para que los ciudadanos se enojen, porque mientras millones de mexicanos carecen de los servicios elementales de salud, un puño de periodistas, críticos de Obrador, se llevan millones de pesos.

5.- Y nunca se le dice a los ciudadanos –y por eso es una lista engañabobos–, que esa información es pública gracias a que por años, los constructores de la democracia mexicana lucharon por transparentar las partidas publicitarias a los medios. La información es pública porque Peña Nieto es uno de los presidentes más transparentes.

6.- Tampoco le dicen al público, por ejemplo, que el pago a los periodistas de la lista selectiva no es a las personas físicas, a ellos en lo individual, sino a empresas que cumplen una rigurosa revisión fiscal y que su función social ha sido fundamental para el fortalecimiento democrático.

(...)

el texto completo, abajo.






DIARIO DE UN MENTIROSO.


LÓPEZ,
REPROBADO.

NO SABE DE HISTORIA.


AHORA INVENTA QUE..."MÉXICO SE FUNDÓ HACE MÁS DE 10 MIL AÑOS...!.


AHORA ENTENDEMOS POR QUÉ TARDÓ TANTOS AÑOS EN TITULARSE EN LA UNAM.

↓↓↓


México se fundó hace más de 10 mil años: AMLO
Por Redacción Animal Político.
26 de mayo, 2019.

Al pedir apoyo de los trabajadores para rescatar a Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que México tiene a su cultura como una gran fortaleza para enfrentar cualquier reto… tan diversa y longeva que según el mandatario el país se fundó “hace más de 10 mil años”.
El presidente federal no aclaró cuál es la fuente de su dato sobre los orígenes del país, aunque la mayoría de los historiadores indican que la ciudad de Tenochtitlán, por ejemplo, fue fundada en 1325, y la cultura Olmeca tiene unos 3,200 años de antigüedad.
“Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas, México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas”, expresó en un evento en Salamanca.



* * * * * * 

¡ GANÓ EL ROSARIO !


ESTRUENDOSA DERROTA
POLÍTICO - ELECTORAL
DE
FRANCISCO Y EL VATICANO,
QUE HICIERON LA GUERRA
A
SALVINI,
EL HOMBRE
QUE SE CONFIÓ
AL
INMACULADO CORAZÓN
DE
LA
VIRGEN MARÍA.
↓↓↓

Hoy, salvini besa el Rosario, durante una conferencia de prensa donde festejó el triunfo..































CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco pierde las elecciones en eurabia.
*  Balsonaro y el Amazonas.
*  El recuerdo de Navarro Valls.
*  Europa se tú misma. por SPECOLA.
27 mayo, 2019.

La prensa de hoy está llena de comentarios a los resultados electorales en donde el excomulgado Salvini arrasa y pasa a ser el partido más votado de Italia. El Papa Francisco es el gran desaparecido como suele suceder con los que han perdido una campaña electoral. Meterse en estos huertos es lo que tiene. Nos suponemos que, superado el golpe inicial que no ha sido pequeño, las estrategias vaticanas empezaran a moverse hacia un acercamiento a los ganadores. Veremos cómo se liman asperezas y nacen viejas amistades.

Italia es un país muy nuevo con una historia muy vieja y sus habitantes son maestros en ver los cambios del viento que en otras latitudes cuesta mucho más entender. Se suele decir que son maestros en la ópera y que cuentan con un buen fondo de armario que permite el cambio de chaqueta con una elegancia natural impensable en otras provincias del imperio. Pensemos que de tener por capo a Mussolini pasaron a estar con los vencedores de la gran guerra y a ser fundadores de la primera Europa comunitaria. Y todo esto sin perder la compostura. Los vientos han cambiado y no poco, ahora veremos a dónde nos llevan, a nosotros nos toca contarlo y nos interesa por su relación con la iglesia y el Vaticano que es el centro de nuestra información. Hoy poco tenemos pero no dudamos que tendremos mucho en los próximos días. Esperemos que alguien aprenda a dejarse de juegos mundanos y nos dediquemos a lo nuestro que falta hace.
(...)
el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  Las elecciones europeas y el Papa Francisco.

*  Abusos en Milán.
*  Tiempos de Pio XII.
*  Apelación de Pell.
*  El jefe indio del Amazonas.

Pope Pius XII prays in the streets of San Lorenzo after a bombing, 1943. (Photo credit: National Geographic Channels). 

por SPECOLA. 
26 mayo, 2019.
Parafraseamos al inolvidable don Camilo de Guareschi que les recordaba a sus feligreses, ante los inminentes comicios electorales, que a la hora de votar el Papa Francisco no te ve pero Dios si te ve, invitándoles a dejarse de presiones humanas, porque humanas son. Hoy es día de elecciones y, si nos dejamos llevar por los periódicos, tendremos la sensación de que el Papa Francisco es uno de los candidatos que se presenta. Ha realizado una campaña a pecho descubierto como no recuerdan los más viejos del lugar. La intervención (...)


el txto completo, abajo.



MIENTRAS
EN LAS
ELECCIONES EUROPEAS,
LA DERECHA AUTÉNTICA
CONQUISTA
AL ELECTORADO,
EN MÉXICO
LA
FALSA DERECHA CATÓLICA
SIGUE ALIADA
DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
EN SU
FRENTE PAN-PRD-MC.


y el Grupo Zapopan ( los Tecos ), mantiene sus vínculos con Elba Esther...ahora para reemplazar al PAN.
↓↓↓

el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.







LA
SALUD
Y
LA

ECONOMÍA
DE
LOS

MEXICANOS,
DESPLOMADOS
POR
LÓPEZ...
MIENTRAS
SU
EQUIPO
SE
DA

LA GRAN VIDA.


Faltan sillas y camas.


Otro afectado comentó que hacen falta sillas y camas en el área de urgencias "en Urgencias no hay sillas, faltan camas, faltan metros cuadrados, los familiares que los cuidamos debemos estar en los bancos donde están los enfermos en los pasillos, no hay espacio para nada y la cosa cambia considerablemente cuando ya están en piso. Otra cosa que molesta es la actitud de los guardias de seguridad, pues se entiende que están cuidando, pero son déspotas, enérgicos, un tanto groseros y deberían de cuidar su actitud en situaciones tan sensibles como las que pasamos".


No hay dinero ni para los lápices.


Los trabajadores administrativos del IMSS, quienes pidieron la gracia del anonimato, detallaron que no hay dinero ni para papelería, que, hasta los lápices, borradores, lapiceros, hojas para inventarios u hojas membretadas para archivos deben comprarlas ellos mismos con dinero propio. Que no tienen recursos ni para comprar una botella de alcohol etílico que es básico en la medicina.
el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.

Estancados pero desiguales.

4:50am
Enrique Quintana.
Coordenadas.

(...)

Le describo brevemente parte del mosaico de la economía nacional.


1-El contraste más evidente corresponde a la diferencia entre las actividades agropecuarias frente a la minería y la construcción. Mientras que el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.6 por ciento, la minería se desplomó en -7.6 por ciento y la construcción retrocedió en -2.6 por ciento. En el caso del sector agropecuario, el segmento más exitoso es el exportador. En abril sus exportaciones crecieron 14.5 por ciento, perfilando un desempeño excelente para este año.


2-En el caso de la construcción, aunque el promedio fue de -2.6 por ciento para el trimestre, la cifra de marzo reporta un retroceso de -5.8 por ciento. Y, en particular es la edificación, que es el segmento más importante, el que registra la peor caída, con -7.1 por ciento para marzo. La encuesta que realiza el INEGI entre constructoras reporta una pérdida de 24 mil 842 empleos en los 12 meses que antecedieron a marzo, lo que implica una caída de -4.6 por ciento en el empleo de este sector.


3-Aunque la manufactura no se salvó del freno y decreció en -0.1 por ciento en el primer trimestre del año, hay indicios de que en el segundo trimestre las cosas empiecen a mejorar en este sector. Las exportaciones manufactureras del mes de abril crecieron en 7.8 por ciento luego de malos resultados en marzo, tanto del sector del automóvil como de otros ramos. El freno de la primera parte del año fue influido por lentitud del comercio fronterizo y los bloqueos ferroviarios, que impidieron el abasto normal de cadenas de valor.


4-En el comercio minorista, las cosas no estuvieron bien y se registró una caída de -1.5 por ciento en las ventas totales, de la que no se escaparon las tiendas de autoservicio, con un retroceso de -0.4 por ciento o las departamentales, que cayeron -0.9 por ciento. (...) 
el texto completo, abajo.





el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

lunes   27    de mayo del 2019.


 




*  el tema.

* el tema de temas..


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

LOS HECHOS.
↓↓↓



El Papa aclara por qué no aclara.
 
por Carlos Esteban.
25 mayo, 2019.

La sorprendente alocución de Su Santidad ante la asamblea de Caritas ha dejado perplejos a muchos, pero ha servido para dejarnos claro por qué el Papa no responde a los numerosos ruegos de clarificación.

Ha quedado, al fin, claro; paradójicamente, Su Santidad ha dejado claro por qué no aclara, por qué se ha negado sistemáticamente a clarificar decenas de declaraciones ambiguas y desmentidos a medios, por qué los Dubia han quedado sin respuesta -dos de sus cuatro cardenales firmantes murieron esperando-, como las acusaciones de Viganò, como la ‘correctio filialis’, como tantas otras apelaciones ante las que ha hecho oídos sordos.


el texto completo, abajo.


* lo oculto.

CRÍMENES DE UNIVERSITARIOS EN PUEBLA: LO QUE HAY DETRÁS.
↓↓↓

el texto completo, abajo.

LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES FORÁNEOS HA EMPEZADO A BAJAR EN PUEBLA, ANTE LA OLA DE CRÍMENES CONTRA UNIVERSITARIOS.




* lo que está detrás.
ZEDILLO, EL BENEFICIADO POR EL ASESINATO DE COLOSIO.


*  Zedillo, el que pactó secretamente con el guerrillero comunista "Marcos",.

*  Zedillo, el que alentó y protegió a AMLO.

*  zedillo, el  "cachorro de Luis Echeverría" que protegió a la masonería socialdemócrata de Luis maldonado Venegas, ElbaEsther Gordillo, Esteban Moctezuma...



Salinas ante 1994 (4): alianza LDC-MCS enfureció a CSG.



En la película JFK, de Oliver Stone, el fiscal Jim Garrison busca a un ex responsable de operaciones especiales de la CIA para indagar el trasfondo político del asesinato en Dallas como un crimen del poder. El espía no le dio nombres, pero le dijo que lo importante era responder a tres por qué:




Escrito Por :   Carlos Ramire.


1.- ¿Por qué mataron a Kennedy?
2.- ¿Quién se benefició?
3.- ¿Quién tiene el poder para encubrirlo?


el text5o completo, abajo.


* del momento.

AMLO anuncia a Ricardo Ahued como director de Aduanas

A seis meses de iniciado el nuevo gobierno, el presidente ha tenido que hacer varios movimientos

Por La Otra Opinión.
- mayo 27, 8:51 am.



Dentro de la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el senador Ricardo Ahued Bardahuil será el nuevo director general de Aduanas luego de que Ricardo Peralta fuera nombrado como nuevo subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

El lugar que Ahued deja en el Senado será tomado por el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, dejando una vacante en el gabinete del gobernador veracruzano Cuitláhuac García.

Según rumores, el presidente Obrador fue personalmente el encargado de proponer el nombre de Ricardo Ahued para el puesto pues considera que Aduanas, Administración Portuaria Integral y Aeropuertos como temas importantes para su esquema de trabajo.


* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.




*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.


NUEVO   NUEVO   NUEVO   .
↓↓↓
¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.



POR PUBLICAR:

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.





* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la revolución en el ámbito nacional mexicano.
el columnista-vocero de López.
↓↓↓

Astillero.
Manuel Velasco, al acecho // Josefa, error y pretexto // Entendimientos con Morena // EPN, Verde y proyectos sureños.

 

Julio Hernández López .

▲ AYOTZINAPA: 4 AÑOS Y 8 MESES. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se volvieron a manifestar en la Ciudad de México, para exigir, verdad y justicia por los crímenes contra los estudiantes y castigo a los responsables.Foto Roberto García Ortiz.
 


Josefa González Blanco Ortiz Mena cerró su ciclo como secretaria del Medio Ambiente de una manera tan imprevista como amarga. Cometió un pecado de lesa austeridad: habló por teléfono a un amigo que es director o propietario de una línea aérea (Aeroméxico) para pedirle que se retrasara la salida de un vuelo a Mexicali porque ella iba retrasada rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México (al menos, eso es lo que en esencia relató el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar que había aceptado la renuncia de Josefa). Ya en la pista de despegue, el capitán comunicó a los pasajeros que debería esperar, pues había una orden presidencial para esperar a una persona, según relató en Twitter uno de los viajeros.

(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.


* la revolución en localidades mexicanas.

...Y ADEMÁS, COBARDE.

EL CANDIDATO FALSO DE LA FALSA DERECHA, ATACA A UN MUERTO, A ALGUIEN QUE YA NO SE PUEDE DEFENDER.
¡ NO SE VALE !.


el texto completo, abajo.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.


* el mundo masónico.

* la grilla vaticana.


CORREO DE ROMA.

el texto completo,abajo.



* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.


* perversiones...y pervertidos. 

* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩













Los desgastes del Presidente.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Renunciar al cargo de secretario de Estado como sacrificio por haber incurrido en un acto de influyentismo, no es algo normal. No quiere decir que el abuso del poder deba ser tolerado en cualquier grado, sino por lo inédito de la radical consecuencia de su acto vis-a-vis los precedentes que establece. Que no se entienda mal. Si Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, en un acto de contrición presentó su renuncia al ser descubierta y el presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó, ¿cuál es el siguiente paso? Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, que realiza todos sus viajes aéreos en líneas comerciales, se retrasa y el avión lo espera, ¿también renunciará?.
 


La respuesta política a esta proposición es que López Obrador preferirá perder el vuelo que retrasarlo. Pero, la línea aérea, ¿lo dejará en tierra? De sí, las líneas aéreas están incurriendo en una ilegalidad al permitir que se siente en la fila de salida de emergencia, que por su edad, se le debería de impedir. Las empresas tienen problemas logísticos con la decisión del Presidente, que regularmente reciben la petición de hacerle espacio a él y a su equipo de seguridad, con poco tiempo de aviso, por lo que si el avión va lleno, algunos pasajeros resultan perjudicados. ¿Eso no es abuso de poder? Cierto, no es lo mismo el Presidente que una secretaria, pero ¿no en el fondo es lo mismo? Si se llega a dar una situación similar, pensar que el Presidente renunciaría es una tontería, pero las críticas y demandas de sus adversarios y malquerientes caerían sobre él.

Este es el caso hipotético que plantea la renuncia de González-Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría del Medio Ambiente. El castigo, si el Presidente lo considerara así, podría haber sido su destitución sin detallar esa razón, que habría sido implícita, pero no habría puesto una trampa en la que puede caer el Presidente en el futuro. La exsecretaria, desde un principio cuestionada por los ambientalistas, llevaba semanas frustrada por la indiferencia a su trabajo por parte de López Obrador, y el nulo respaldo presupuestal. La renuncia estaba en su cabeza, como también su cese estaba en la cabeza del Presidente, quien ha estado revisando ajustes en su gabinete. Su salida, como la de varios miembros del equipo de gobierno, era un asunto de tiempo, ante lo que se prevé como el primer gran cambio de gabinete, a escasos seis meses de haber iniciado la administración.

 

Un reacomodo de esa naturaleza junto con renuncias no programadas, como Germán Martínez en el IMSS, parecería que el gobierno está haciendo agua, lo que no sería una interpretación adecuada. La comparación mecánica con anteriores gobiernos no se aplica porque la velocidad e intensidad con la que inició López Obrador no tiene precedente, como tampoco la forma hiperpersonalizada del ejercicio del poder que obliga a su gabinete a trabajar a marchas forzadas, muchas veces improvisando y otras más ajustando su funcionamiento y acciones, o ahogándose presupuestalmente para poder dotar de recursos a los programas prioritarios del Presidente, que son lo único que importa, con la única excepción de mantener los fundamentos macroeconómicos y fortalecer a Pemex para que no bajen su calificación de deuda. Esto lleva a un desgaste importante, que se está notando.

 

La primera encuesta semestral de aprobación presidencial, acaba de ser difundida por De las Heras Demotecnia, que realizó una encuesta telefónica a mil personas, donde López Obrador tiene 70% de aprobación entre los mexicanos. Aunque es un porcentaje más que robusto, perdió 10 puntos porcentuales en tres meses, donde tenía 80% de aprobación. La desaprobación subió en el mismo periodo de 14% a 21%. El desgaste de López Obrador, sin bien importante, tampoco es insólito. De acuerdo con los expertos en opinión pública, las mediciones de acuerdo y desacuerdo de los presidentes mexicanos empiezan a mostrar una caída en la primavera, que es cuando se agota la expectativa del cambio que se da al iniciar una nueva administración. Los números de López Obrador, como dato adicional, son similares a los que tuvo Vicente Fox en el mismo periodo.


Los datos de De las Heras Demotecnia muestran también que el ejercicio de propaganda diaria que realiza López Obrador todas las mañanas desde Palacio Nacional le ha permitido seguir manteniendo muy altas las expectativas, pese al desgaste sufrido, y su voz ha sido tan fuerte que opaca los datos duros y las estadísticas. Por ejemplo, el 61% respondió que la seguridad pública está mejor que hace un año (lo que es falso). El 66% dice que la economía se encuentra mejor que como estaba en el primer semestre de 2018, aunque todos los indicadores revelan lo contrario.


En capítulos específicos, el 47% dice que ha mejorado el empleo, y sólo 26% dice que ha empeorado, pese a que las tasas de desocupación reportadas por el INEGI registran un incremento. El 56% considera que ha mejorado el combate a la corrupción, aunque hasta este momento no hay resultados concretos en esa materia ni se han iniciado procesos en contra de funcionarios de anteriores gobiernos. Para el 47% la educación ha mejorado, aunque no hay bases para analizar si ha mejorado o empeorado, y el 64% considera que la libertad de expresión ha mejorado, que es un punto donde hay un creciente consenso interno e internacional de que es todo lo contrario.

La propaganda, a decir de los resultados de esta encuesta, le ha funcionado perfectamente. Pero no bastará. Para que siga siendo eficiente, tiene que dar resultados. Esa primera prueba se está acercando.

27 de Mayo de 2019


Hace una semana, en esta Bitácora, recordé el viejo cuento de un presidente a quien su predecesor le dejó tres sobres en el escritorio.



En el primero –que tenía instrucciones para que el sucesor lo abriere en el momento de enfrentar su primera crisis–, lo conminaba a echarle a él la culpa de todo.
Más allá de cuentos, eso es lo que ha hecho reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros meses de gobierno: alegar que le dejaron el país hecho un tiradero y que le tomará tiempo levantarlo.



El segundo sobre de la historia aconsejaba al sucesor reorganizar su equipo. La semana pasada, obligado por la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, debió poner en su lugar al hasta entonces subsecretario de Gobernación –y hombre de todas sus confianzas–, Zoé Robledo.



Y este fin de semana, ante la denuncia de un pasajero, que se quejó de que, “por instrucción presidencial”, un avión de Aeroméxico debió esperar a la secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco, quien venía retrasada y pidió a la aerolínea que la aguardaran, López Obrador procedió a hacer otro movimiento.

De gira por Querétaro, donde entregó beneficios sociales, el Presidente dijo que supo del incidente del vuelo 198 por la propia González Blanco y que su repuesta fue pedirle que renunciara. En buen español, la despidió.



“Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”, relató López Obrador. “Por encima de intereses personales, de intereses de grupo, está el interés general, el interés de la nación”.



Como aquel presidente imaginario, López Obrador parece ya haber abierto el segundo sobre y haber comenzado a reorganizar a su equipo para hacer frente a fallas y desaguisados, que han tenido un costo para su gobierno en términos de apoyo ciudadano.




La secretaria González Blanco dijo en redes sociales que se dirigía a Mexicali en una comisión oficial. Sin embargo, no queda claro el propósito del viaje. Reporteros locales aseguran que ni había actos públicos programados en los que se avisara de su presencia ni se supo qué hizo en la ciudad fronteriza. Sólo se conoció que sus colaboradores habían tratado de arreglar una reunión con el candidato oficialista a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.



Hasta antes de la renuncia de Germán Martínez –renuncia, esa sí– y el despido de  
Josefa González Blanco, López Obrador había permitido a sus colaboradores cometer errores garrafales, como el de la secretaria de Cultura, quien autorizó un acto religioso en el Palacio de Bellas Artes, e incluso actuar de forma prepotente, como ha sucedido repetidamente con el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Sin embargo, desde la semana pasada, el Presidente parece haber caído en cuenta de que no puede ser el pararrayos de su propio gabinete.

 Buscapiés



Como digo arriba, hasta ahora no se sabe a qué iba a Mexicali la secretaria González Blanco, pero el incidente en el avión de Aeroméxico pone de relieve la conveniencia de que los funcionarios del gobierno cuenten con un avión oficial para atender asuntos de su encargo.

*  Es muy probable que hasta antes del despido de la titular de Semarnat, la mayoría de los mexicanos ni se acordara de ella. En todo caso, no había aparecido en las discusiones sobre el impacto ambiental de la proyectada refinería de Dos Bocas ni con motivo de los incendios forestales que han afectado al país.





Griss Moreno.
DiarioCambio.


El IMSS La Margarita es una ‘olla de presión’. Derechohabientes esperan más de dos horas para ser atendidos en urgencia, no hay suficientes medicamentos, además carecen de sillas, camas para los enfermos, es decir, hay hacinamiento de pacientes en la clínica número 57.

En un recorrido realizado por CAMBIO se constató que en La Margarita falta personal médico, hay insuficiencia de medicamentos e inmuebles que provoca deficiencias en el servicio para los pacientes, principalmente en urgencias.

De hecho, hay casos en que los derechohabientes esperan hasta dos horas y media para ser atendidos. Un testimonio asegura que no hay sillas, faltan camas y espacios para atender pacientes.


Enfermeras guardan el medicamento en cangureras.


Familiares de pacientes que pidieron la gracia del anonimato relataron las adversidades por las que tienen que pasar cuando cuidan a sus enfermos y hay un grave desabasto de medicamentos.

“Hay enfermeras que se prestan el medicamento, lo guardan en sus cangureras y uno se pregunta qué pasa con los recursos, el personal médico nos da un trato excelente, pero no está en sus manos hacer más por nosotros”, confesó un familiar de un derechohabiente.

Otro afectado por la falta de medicamento confió que su familiar requiere diálisis y que si el médico indicó tres sesiones las enfermeras sólo aplican dos, es decir, no todos concluyen los tratamientos.

También nos dijo que los quirófanos están saturados, cirugía tras cirugía y por causa de fuerza mayor tienen que trasladar a algunos al Hospital Universitario de la BUAP, debido a que hay un convenio entre el IMSS y la universidad para atender a pacientes.

Una madre de familia que acude día y noche para cuidar a su pequeña hija, quien se recupera de una operación de apéndice, relató que la niña está atendida en condiciones inhumanas:

“Pobres médicos, pero no es justo que los niños y ancianos sean atendidos en los pasillos, en las salas de espera e incluso en el piso, que no tengan todas las medicinas adecuadas para los tratamientos, vaya, ni materiales para curación, eso es el colmo”, puntualizó.


Faltan sillas y camas.


Otro afectado comentó que hacen falta sillas y camas en el área de urgencias "en Urgencias no hay sillas, faltan camas, faltan metros cuadrados, los familiares que los cuidamos debemos estar en los bancos donde están los enfermos en los pasillos, no hay espacio para nada y la cosa cambia considerablemente cuando ya están en piso. Otra cosa que molesta es la actitud de los guardias de seguridad, pues se entiende que están cuidando, pero son déspotas, enérgicos, un tanto groseros y deberían de cuidar su actitud en situaciones tan sensibles como las que pasamos".


No hay dinero ni para los lápices.


Los trabajadores administrativos del IMSS, quienes pidieron la gracia del anonimato, detallaron que no hay dinero ni para papelería, que, hasta los lápices, borradores, lapiceros, hojas para inventarios u hojas membretadas para archivos deben comprarlas ellos mismos con dinero propio. Que no tienen recursos ni para comprar una botella de alcohol etílico que es básico en la medicina.

 
“¡ PRESIDENTE MENTIROSO, MANIQUEO Y VENGATIVO !”.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 27, 1:45 am.

Todos los días, en sus “mañaneras”, el presidente Obrador dice decenas de mentiras, según distintas empresas que han contabilizado que es falso hasta el 40 por ciento de lo que dice.

Por ejemplo, apenas en días pasados, Obrador dijo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información le había entregado la lista de “periodistas chayoteros”, lo cual resultó falso.

¿Por qué? Porque el INAI desmintió al presidente. Es decir, Obrador volvió a mentir ante todos los mexicanos sobre una nueva persecución, selectiva, a sus críticos.

Además, de manera reiterada el presidente recurre al maniqueísmo; es decir, se asume como poseedor de la verdad absoluta entre el bien y el mal y, por tanto, decide entre quienes son buenos y malos. Así, emitió un listado de periodistas que, según su verdad paralela, son el mismísimo demonio.

Pero no es todo; de tanto en tanto, Obrador revela su venganza compulsiva. Y, en el caso que nos ocupa, apuntó su dedo flamígero contra lo que él mismo calificó como “el hampa del periodismo”, que son sus críticos.

En efecto, muchos mexicanos han probado que el presidente mexicano es mentiroso, maniqueo y vengativo. Sin embargo, pocos saben por qué.

¿Por qué, por ejemplo, el presidente Obrador insiste, todos los días, en mentir sin pudor ante millones de personas que ven las mañaneras?

¿Por qué la máxima autoridad del país pierde su valioso tiempo para calificar, de manera maniquea, como “hampones de la prensa” a sus críticos.

¿Por qué la casa presidencial elaboró una lista selectiva de periodistas que, según la maniquea concepción presidencial, son pillos sin perdón de Dios? Y claro, omite la virtud democrática de la transparencia del gasto publicitario.

¿Por qué desde la casa presidencial se azuza a bots para linchar en redes a los críticos del presidente, con etiquetas como “#hamponesdeprensa”? ¿Por qué los bots identificados con Obrador llegan al extremo de amenazar de muerte a los periodistas críticos del presidente mexicano?

Las respuestas son diversas pero contundentes.

1.- Porque al acusar a los periodistas, Obrador y sus “genios” crean una cortina de humo ante la gravísima crisis del sector salud, generada por los recortes; sector que está a punto del colapso.

2.- Y la prueba de que es mentirosa y selectiva la lista de periodistas y medios dizque “chayoteros” es que el INAI nunca recibió una solicitud del presidente y que toda la información de todos los patrocinios a todos los medios y/o periodistas siempre ha estado disponible en Compranet.

3.- Por eso sólo fueron seleccionados poco más de 30 periodistas, los que casualmente son los más críticos del gobierno de Obrador, y a los que se acusa de “recibir dinero” sin explicar que esos periodistas sólo recibieron el 2% del total del presupuesto publicitario, mientras que los aliados de AMLO reciben montañas de dinero.

4.- De esa manera, Obrador distrae la atención para que los ciudadanos se enojen, porque mientras millones de mexicanos carecen de los servicios elementales de salud, un puño de periodistas, críticos de Obrador, se llevan millones de pesos.

5.- Y nunca se le dice a los ciudadanos –y por eso es una lista engañabobos–, que esa información es pública gracias a que por años, los constructores de la democracia mexicana lucharon por transparentar las partidas publicitarias a los medios. La información es pública porque Peña Nieto es uno de los presidentes más transparentes.

6.- Tampoco le dicen al público, por ejemplo, que el pago a los periodistas de la lista selectiva no es a las personas físicas, a ellos en lo individual, sino a empresas que cumplen una rigurosa revisión fiscal y que su función social ha sido fundamental para el fortalecimiento democrático.


Es decir, que con la proliferación de las pequeñas empresas periodísticas –dirigidas por los propios periodistas y que viven de patrocinios privados y públicos y que no pertenecen a los grandes grupos mediáticos–, se crea una red virtuosa que garantiza, a plenitud, la libertad de expresión y de pensamiento.

Además, cuando AMLO sataniza a sus críticos, muestra su talante autoritario e intolerante a las libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión, de pensamiento y de crítica.

En pocas palabras, López Obrador pretende acabar con los verdaderos medios y periodistas críticos, porque todo su proyecto es el de la instauración de una dictadura. Al tiempo. 



27 de Mayo de 2019



¿Hasta dónde un gobierno debe centralizar o descentralizar sus compras multimillonarias? 

El tema es viejo e irresoluto. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue clarísimo desde la campaña: ellos centralizarían todas las compras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Crearían un enorme comprador para aprovechar economías de escala, tener una mayor capacidad de negociación (poder monopsónico) y combatir la corrupción (en el sistema descentralizado existían sospechosas diferencias en los precios de las distintas dependencias; una secretaría, por ejemplo, adquiría cierto coche a un precio y otra a uno mucho mayor).



Son argumentos convincentes. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Como suele ser el caso del actual gobierno, lo implementaron mal y rápido. El resultado ha sido la escasez de distintos bienes y servicios para que los organismos gubernamentales puedan operar bien. El caso más sonado es el de la salud pública con consecuencias literalmente mortales.



Una buena centralización puede, efectivamente, producir efectos positivos para la sociedad (lo que los economistas llaman como una “mejora de Pareto”). También puede, sin embargo, generar consecuencias negativas. Nada lo ilustra mejor que la economía soviética, donde todos los intercambios se decidían con una planeación central. Los planeadores en Moscú decidían cuántas hogazas de pan tenían que consumirse en Vladivostok a más de nueve mil kilómetros de distancia. El resultado fue una escasez generalizada de bienes y servicios que, a la postre, quebró a la URSS. Podían enviar satélites al espacio, pero no proveer papel de baño a toda la población.



La mejor anécdota sobre la estupidez de la economía centralmente planificada me la contó un cubano que trabajaba en los muelles de La Habana. El sistema también se usaba para los intercambios comerciales entre los países de la órbita soviética, a través del Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon). Desde Moscú, se hacía la planeación de cuánto le tocaba a cada país de lo que producían los otros. De la azúcar cubana, tantas toneladas se iban a la URSS, Hungría, Polonia, etcétera. Lo mismo con los zapatos rusos, el acero alemán o los fusiles checos. Un buen día llegó un buque a La Habana cargado de mercancías del Comecon. De un contenedor apareció una máquina que nadie reconocía. 


De pronto, un cubano que había pasado un tiempo en la URSS lo recordó: “es un removedor de nieve”. Un burócrata en Moscú, que no sabía del clima caribeño, lo había enviado. Así tocaba de acuerdo a la matriz insumo-producto del Comecon. Ingenuo, le dije a mi interlocutor que me imaginaba el papeleo burocrático para regresar la máquina. Los cubanos, sin embargo, no la retornaron, sino que la desmantelaron para usar las piezas en otras maquinarias en la que había escasez de repuestos. 
 

En México estamos lejísimos de este tipo de situaciones absurdas. Aquí tenemos una economía predominantemente de mercado. El riesgo de la centralización de las compras es, en todo caso, para las instituciones gubernamentales de tal suerte que no puedan operar eficazmente.



Ya lo estamos viendo con la escasez de medicamentos en los hospitales públicos. El error, me parece, es haber centralizado todas las compras de sopetón. El gobierno debió haber definido prioridades. Comenzar con dos o tres productos de los más importantes. 


Conformar el equipo de compradores y desarrollar los sistemas de cómputo y logística. Ir aprendiendo en el camino. Evaluar y enmendar los errores. Gradualmente, conforme fuera funcionando, subir a la plataforma centralizada más y más bienes y servicios.




Sin embargo, así no funciona la Cuarta Transformación. Como están en la épica de construir un país nuevo desde cero, la directriz fue tajante: a partir del primero de diciembre sólo compra Hacienda. Supongo que la encargada de hacerlo, Raquel Buenrostro, se ha de estar volviendo loca. Ya es tiempo, más bien, de poner orden al caos, como dijo el Presidente. Elaborar una lista de bienes y servicios que no pueden faltar por las graves consecuencias que esto podría acarrear.



La intención de centralizar las compras puede ser buena. Pero hacerlo a rajatabla, sin prioridades, ha sido un desastre. Un desastre que, en el caso del sistema de salud pública, está teniendo consecuencias letales.


Si no corrigen, corren el riesgo de acabar enviando píldoras para la disfunción eréctil a los hospitales infantiles públicos. Así de absurdo. Como la quitanieves de La Habana.


Respuesta al Presidente.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El viernes en su conferencia mañanera el presidente López Obrador se ocupó de mí por tercera ocasión en un par de semanas. Le tomo la palabra y le contesto que sí, que tiene razón: los dos queremos un país completamente distinto.

A diferencia suya, yo creo y voto por una sociedad democrática, mercados abiertos, con equilibrio de poderes y contrapesos civiles al Presidente.

López Obrador cree y trabaja por una sociedad en la que el poder se concentre en una sola persona.

Alienta una Suprema Corte supeditada a él, y cuando los ministros no se pliegan a sus deseos los cubre de insultos.

Al Presidente no le gusta la pluralidad en el Congreso, quiere avasallar, y activa una estrategia con los programas sociales para pintar de guinda a México en las siguientes elecciones.

Tiene a los gobiernos de los estados bajo presión, a través de los superdelegados que reparten el dinero de los programas sociales y le disputan el poder a las autoridades locales que, para bien o para mal, fueron electas por el pueblo.

Le molestan las instituciones autónomas como el INE, la CNDH, los órganos reguladores autónomos. Les recortó el presupuesto, propone su desaparición y calumnia a sus integrantes para destruirlos moralmente.

Busca controlar políticamente a los organismos autónomos que deben ser garantía de independencia, y lo hace a través de personas cuya única virtud es su incondicionalidad al Presidente, aunque ignoren la materia de su nuevo trabajo.

El Presidente quiere una sociedad donde su concepto personal de la justicia esté por encima de la ley. A eso yo lo llamo mesianismo.

Todos los días confronta a la sociedad entre buenos y malos, honestos y corruptos. Quien no está con él está contra él. Opino que eso retrata su vocación totalitaria.

El Presidente construye, a pasos agigantados, una sociedad uniformada en el pensamiento único a través de la intimidación con sus aliados en redes sociales, en medios de comunicación y a través de sus propias descalificaciones. Tiene doblegados a muchos líderes empresariales y a ONG, salvo honrosas excepciones.

Cree en una sociedad en la que los pobres dependan permanentemente del subsidio del gobierno para sobrevivir, y tenerlos comiendo de su mano para eternizar a su partido en el poder y aplastar a la oposición.

Sí, como lo dijo el viernes, él y yo “tenemos proyectos contrapuestos de nación”. Dos anhelos diferentes.

Yo creo en una sociedad con educación de calidad para todos y emparejar así el piso de nuestra atroz desigualdad. Él tiró la reforma educativa porque lo suyo es regalar pescado, no enseñar a pescar para que los ciudadanos sean libres.

A diferencia suya, anhelo una sociedad en la que cada mexicano pueda ser un Bill Gates si su talento se lo permite.

Que haya comida, afecto y enseñanza en las estancias infantiles, para que el cuidado en los primeros años de vida no sea un obstáculo en el desarrollo futuro de los niños.

Que carecer de dinero para una buena educación no trunque los sueños de nadie.

Sí, le concedo la razón al Presidente: anhelamos dos sociedades diametralmente distintas.

En una parte de su intervención del viernes incluyó a mi respetado y querido colega Raymundo Riva Palacio, quien ya se ha defendido con toda claridad.

Dijo de mí el Presidente que “estuvo, no sé si en Notimex o era director de El Nacional, o alguno de esos periódicos que ya no existen, que eran boletines”.

En efecto, dirigí Notimex y El Nacional y fueron dos buenos medios de comunicación del Estado, gracias a la pluralidad de colaboradores. Siempre busqué rodearme de gente más inteligente que yo. Esa es la clave, Presidente. Por ahí pasaron y se formaron grandes periodistas que hoy brillan en la prensa nacional y extranjera.

Me ayudaron en esa tarea verdaderos talentos, en un contexto de pluralidad que hoy no existe en los medios del Estado.

El día anterior a que me despidieran como director de El Nacional (me corrieron a petición expresa del entonces presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, al secretario de Gobernación Jorge Carpizo), publiqué en primera plana una amplia entrevista con un candidato presidencial opositor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, firmada por una espléndida y leal colaboradora del periódico: Elena Poniatowska. Eso era pluralidad, no un boletín de propaganda.

En la primera plana estaban economistas de izquierda –izquierda de verdad, no carniceros del presupuesto para hospitales públicos–, como Rolando Cordera Campos, Clemente Ruiz Durán, e intelectuales de la talla de José María Pérez Gay y Raúl Trejo Delarbre.

Me lanzó un par de dardos personales el Presidente en su conferencia del viernes en Palacio: que sus diferencias conmigo eran políticas “porque no me gusta meterme en las cosas familiares”. El Presidente se hace eco de una calumniosa insinuación de su entorno inmediato. Le aclaro: No soy pariente del dictador, ni de su viuda ni de la señora madre que lo trajo al mundo.

Menciona López Obrador que “tenemos diferencias desde hace 25 años”. No nos quitemos la edad: es desde hace 31 años, cuando él me dedicó varias páginas de descalificaciones en su libro que lleva el original título de El Fraude Electoral en Tabasco.

Le agradezco, por último, que haya dicho que me respeta. Aunque la verdad es que lo disimula muy bien.

PIE DE PÁGINA. Aparecí en una lista difundida por Presidencia en la que se indica que recibí pagos del gobierno anterior por la vía publicitaria. Sí, tengo un periódico digital que cobra por los banners que se incluyen. Lamento que sólo hayan publicado los destinatarios del uno por ciento de la publicidad gubernamental y se hayan guardado el resto, lo que denota selectividad y mala fe. ¿Únicamente los “machuchones” pueden tener un diario? Con las nuevas facilidades tecnológicas, ya no. Realizo una actividad legal que publica, factura, paga impuestos y doy la cara. ¿Nuestros medios no merecían publicidad? ¿Los demás sí? Que el gobierno revise los criterios con que se anuncian sus dependencias... Pero no se trata de eso, sino de enlodar y desprestigiar a los críticos del gobierno. Yo no me voy a doblar.



Pemex produjo y exportó menos en abril.

*  La producción petrolera retrocedió 10.3 por ciento, mientras que los envíos de crudo cayeron un 19 por ciento en el cuarto mes del año, pese a que el valor promedio del barril de petróleo fue mayor.
*  Expertos coinciden en que Pemex deberá producir en alguno de los 22 campos que componen su plan antes del tercer trimestre para compensar las bajas cifras de los primeros cuatro meses de 2019.


Diana Nava.
4:50am.


La producción y exportación de petróleo crudo por parte de Pemex continuó registrando caídas anuales durante abril, de acuerdo con los indicadores de la empresa.


La producción de crudo cayó en 10.3 por ciento anual, con lo que sumó siete meses consecutivos en declive, para ubicarse en un millón 675 mil barriles diarios, y esta fue la menor cifra para un mes similar desde 1979.


Las exportaciones registraron una caída más pronunciada. Los envíos de crudo al extranjero sumaron un millón 23 mil barriles diarios, un 19 por ciento menos que en abril de 2018, y además esta fue la mayor baja en seis meses.


El valor de estas ventas al exterior totalizó mil 891 millones de dólares, 349 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2018. Lo que significó una caída de 15.6 por ciento. Este descenso se dio a pesar de que en abril el valor promedio del barril de crudo fue mayor, de 61.6 dólares por barril, 4.4 por ciento mayor al del mismo mes de 2018.
La tendencia en la producción, dijeron analistas consultados, demuestra que aunque la administración actual trata de revertir la caída, ésta no es una tarea sencilla.
“Me sorprende que no está estabilizada (la producción), ese es un dato relevante porque el gobierno había reportado que había logrado la estabilización. Es importante pensar en estabilizar (la producción) antes de incrementar”, dijo Arturo Carranza, especialista del sector.


En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración logró revertir en febrero la tendencia de caída en la producción de crudo.
No obstante, marzo y abril presentan resultados menores en 10 mil y 26 mil barriles diarios, respectivamente, en comparación con el segundo mes de este año.


“Es urgente e importante que se pueda hacer, lo más rápido posible, la incorporación de nueva producción porque sino la tendencia a final del año será negativa y esto nos llevará a perder la credibilidad de las calificadoras y de los bancos con quienes firmamos el convenio (para refinanciar la deuda)”, opinó Ramses Pech, experto en temas energéticos.


Dijo que Pemex deberá lograr producción en alguno de los 22 campos que componen su plan antes del tercer trimestre de este año para compensar las bajas cifras de los primeros cuatro meses de 2019. Entre enero y abril la producción bajó 11 por ciento a tasa anual.
México requiere cerca de 40 mil millones de dólares al año para alcanzar la meta de producir 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio, coincidieron consultores en materia energética.

Chris Sladen, especialista del sector, que ha asesorado a cerca de 40 países, explicó que esa cifra se desprende de cuatro factores: la inversión necesaria para la extracción de crudo, el capital para encontrar los recursos, reemplazar las reservas y mantener la producción.


“Al ponerlos en conjunto (los cuatro factores) es un estimado de 41.5 mil millones de dólares al año”, mencionó Sladen en entrevista al término de su participación en XXVIII Conferencia Energética de La Jolla, en San Diego, California.


La inversión, coincidieron expertos que participaron en un panel dedicado a México, deberá provenir no solo de Pemex, sino también de capital privado y estimaron que la meta de 2.4 millones de barriles diarios a fin de sexenio es prácticamente imposible de cumplir.


“Cada año debes de meter entre 30 y 40 mil millones de dólares”, aseguró Duncan Wood, director, Instituto México, del Woodrow Wilson Center. “Si somos muy afortunados vamos a terminar este sexenio con 2 o 2.1 millones de barriles al día”, estimó.




Pemex
PemexFuente: Especial










Estancados pero desiguales.

4:50am
Enrique Quintana.
Coordenadas.



La economía mexicana se estancó en los primeros tres meses de este año.


Las cifras del INEGI indican un crecimiento de 0.1 por ciento a tasa anual y una caída de -0.2 por ciento a tasa trimestral.


Pero detrás de los grandes promedios macroeconómicos hay profundas diferencias que conviene subrayar.


Le describo brevemente parte del mosaico de la economía nacional.


1-El contraste más evidente corresponde a la diferencia entre las actividades agropecuarias frente a la minería y la construcción. Mientras que el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.6 por ciento, la minería se desplomó en -7.6 por ciento y la construcción retrocedió en -2.6 por ciento. En el caso del sector agropecuario, el segmento más exitoso es el exportador. En abril sus exportaciones crecieron 14.5 por ciento, perfilando un desempeño excelente para este año.


2-En el caso de la construcción, aunque el promedio fue de -2.6 por ciento para el trimestre, la cifra de marzo reporta un retroceso de -5.8 por ciento. Y, en particular es la edificación, que es el segmento más importante, el que registra la peor caída, con -7.1 por ciento para marzo. La encuesta que realiza el INEGI entre constructoras reporta una pérdida de 24 mil 842 empleos en los 12 meses que antecedieron a marzo, lo que implica una caída de -4.6 por ciento en el empleo de este sector.


3-Aunque la manufactura no se salvó del freno y decreció en -0.1 por ciento en el primer trimestre del año, hay indicios de que en el segundo trimestre las cosas empiecen a mejorar en este sector. Las exportaciones manufactureras del mes de abril crecieron en 7.8 por ciento luego de malos resultados en marzo, tanto del sector del automóvil como de otros ramos. El freno de la primera parte del año fue influido por lentitud del comercio fronterizo y los bloqueos ferroviarios, que impidieron el abasto normal de cadenas de valor.


4-En el comercio minorista, las cosas no estuvieron bien y se registró una caída de -1.5 por ciento en las ventas totales, de la que no se escaparon las tiendas de autoservicio, con un retroceso de -0.4 por ciento o las departamentales, que cayeron -0.9 por ciento. Pero en el otro extremo estuvieron las ventas en línea, que de acuerdo con el INEGI, en el mes de marzo crecieron en 41.6 por ciento y se están convirtiendo en el segmento de más rápido crecimiento, que va a revolucionar al comercio minorista en México. Otro segmento al que no le fue nada mal fue a quienes venden motocicletas, cuyas ventas crecieron en 17.4 por ciento en marzo.


5-Los contrastes también ocurren a escala geográfica. En el mes de marzo, el comercio minorista creció 14.3 por ciento en Baja California, lo hizo en 4.5 por ciento en Yucatán y 4.7 por ciento en Quintana Roo. Y, en contraste, cayó a -6.4 por ciento en Chihuahua; -1.3 por ciento en la CDMX; -1.7 por ciento en el Estado de México y -0.6 por ciento en Nuevo León, por referir algunas de las grandes economías que retrocedieron.


El país sigue lleno de contrastes que no siempre se aprecian cuando solo se ven las cifras globales.


En el gran promedio estamos estancados, pero la realidad es que son pocos quienes están en esa condición. Muchos van claramente para abajo, pero todavía hay sectores y regiones que tienen un alto dinamismo. Ojalá cada vez sean más.

 











Carlos Cózat.l
DiarioCambio.

Enrique Cárdenas Sánchez acusó a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad de ‘campear’ el problema del huachicol en el estado, además aseguró que no garantiza ser un ‘buen político’, así lo dio a conocer durante una entrevista para Milenio.

El abanderado común del PAN, PRD y MC fue cuestionado durante el programa ‘Tragaluz’, en el que señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘le jugó chueco’ en 2017, cuando pretendía ser el candidato para la gubernatura de Puebla, pues había un acuerdo con Luis Miguel Barbosa.

Durante la entrevista que se publicó este domingo, el abanderado albiazul dijo estar preparado para el próximo 2 de junio, asegura que es ‘incorruptible’ y negó haber defraudado al fisco, pues afirmó que siempre ha pagado sus impuestos.

“¿Qué garantiza que un académico sea buen político?”, cuestionó Fernando Del Collado, a lo que respondió el aspirante originario de Coahuila: “Nada lo garantiza”, echando así ‘por la borda’ su discurso de ser la mejor opción de los poblanos y querer transformar el estado, tras proclamarse ‘poblano por decisión’.


AMLO me jugó chueco: Cárdenas


En cuanto a las preguntas de la Cuarta Transformación, el candidato aseguró que su visión de Puebla se puede complementar con la del gobierno federal al acoplar los programas. Asimismo, descartó que los gobiernos panistas destinen dinero a su campaña que se decidirá el próximo domingo.

Del Collado: ¿Por qué AMLO no lo apoyó en 2017?

Cárdenas: Hubo ahí algún tipo de arreglo entre Barbosa y AMLO.

Del Collado: ¿AMLO lo traicionó?

Cárdenas: No diría eso, pero sí que jugó chueco.

Además, al ser cuestionado sobre si los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, ex gobernadores del estado, eran ‘huachicoleros’, el abanderado aseveró que campearon el huachicol en su época, detallando que ‘los delitos no prescriben con los sexenios’.

En cuanto al caso de Mario Marín, quien se encuentra prófugo de la justicia luego de que se reabriera el caso Lydia Cacho, negó que lo apoyara de cara a las elecciones y acusó a las autoridades de dejarlo irse; sin embargo, en caso de llegar a ser gobernador: “Si se atraviesa por acá, por supuesto (lo detendrá)”.



Maribel Morillón.
DiarioCambio.

El feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, que en 2017 impactó a Puebla y México, tiene una nueva hipótesis: una venganza del crimen organizado como resultado de su relación de noviazgo con Christopher Alfredo Reyes Matus, el tercer secuestrador y asesino del estudiante Sebastián Préstamo Rivera, otro caso impactante ocurrido en 2015.

De acuerdo con la hipótesis e información de la defensa del imputado por el feminicidio, Mara Castilla encontró el cadáver de su novio, Christopher Alfredo Reyes Matus, en su departamento en Villa Magna en Xalapa. En su declaración a las autoridades, Mara Castilla habría narrado que dos automóviles fueron sustraídos del hogar de su novio, además de detallar las actividades ilegales de su novio, como más secuestros y tráficos de drogas.

Dos años después, en Puebla, los cómplices señalados por Mara Castilla cobraron venganza provocando su muerte, lo que abriría una nueva línea de investigación que exculparía a Ricardo Alexis, el conductor de Cabify imputado por el secuestro y muerte la joven estudiante.


Mara, Reyes Matus, Sebastián Préstamo: todos originarios de Xalapa


Medios de comunicación de Xalapa, en ese 2015, consignaron que Reyes Matus fue torturado y ejecutado en su departamento, y que su novia fue quien encontró el cadáver. Esa novia responde al nombre de Mara Fernanda, quien declaró a las autoridades que dos automóviles fueron sustraídos, además de narrar las actividades ilegales a las que se dedicaba Christopher, que en 2015 fue vinculado como el cerebro del secuestro y homicidio de Sebastián Préstamo, otro originario de Xalapa, por quien su familia pagó 15 millones de pesos.

El nuevo giro del caso que plantea la defensa legal de Ricardo Alexis N, acusado del feminicidio y secuestro de Mara Fernanda, podría provocar un vuelco, pues la madre de la joven estudiante de la Upaep y su hermana se niegan a rendir testimonio sobre su relación con Reyes Matus, para lo que incluso han tramitado amparos.

Esto ha generado que el caso se estanque, pues la madre y hermana de Mara Fernanda se niegan a declarar sobre el tema en una audiencia ante un juez, por lo que han interpuesto un amparo para evitar el primer citatorio y aún no han contestado un segundo emitido por el agente del Ministerio Público.


La relación violenta


Sobre este tema se sabe que la defensa de Ricardo Alexis N, único sospechoso y detenido del caso, contempló las declaraciones ante el agente del Ministerio Público de Karen Castilla, hermana de la víctima, quien al momento de denunciar la desaparición de Mara señaló que la joven de 19 años había tenido una relación violenta.

Al momento de dar la declaración mencionó que el nombre de dicho novio era Christopher Alfredo Reyes Matus, sin embargo, tanto Karen como el Ministerio Público le restaron importancia debido a que esa persona fue asesinada en junio del 2015, es decir, más de dos años antes del homicidio de Mara.


Mara halló el cadáver de Christopher


Abundando en el caso, fuentes hemerográficas señalan que la mañana del 11 de junio del 2015 se reportó el hallazgo sin vida de Christopher Alfredo Reyes Matus en el  Fraccionamiento Villa Magna del municipio de Xalapa, Veracruz. Quien halló el cadáver fue su novia: Mara Fernanda Castilla Miranda.

Al ser menor de edad (17 años), la mamá de Mara Fernanda Castilla Miranda autorizó que rindiera su declaración ante las autoridades ministeriales de Veracruz. En dichas declaraciones, la joven dio nombres y otros datos de las personas cercanas de Christopher, quien para ese momento ya había sido vinculado a una célula de secuestradores.


Venganza de secuestradores


La defensa de Ricardo Alexis planea que se incluya la nueva hipótesis, ya que considera que el homicidio de Christopher Reyes Matus pudo ser una venganza del crimen organizado, lo que no descartaría que en algún momento también pudieran existir represalias contra Mara, sin embargo, aún se desconoce en qué lugar quedaría el actual sospechoso.

Cabe recordar que Reyes Matus fue señalado por las autoridades, tanto de Veracruz como de Puebla, como el tercer implicado en el secuestro de Sebastián Préstamo Rivera, que en febrero del 2016 fue secuestrado y días después hallado sin vida en Veracruz.

Otros dos de sus secuestradores, incluido uno de sus compañeros de clase, fueron detenidos y se les dio una sentencia de siete años en prisión.

Medios de comunicación de Xalapa señalaron incluso que nunca se conoció el destino de los 15 millones de pesos que pagó la familia de Préstamo Rivera por el joven, quien ya había sido ejecutado.


Salinas ante 1994 (4): alianza LDC-MCS enfureció a CSG.



En la película JFK, de Oliver Stone, el fiscal Jim Garrison busca a un ex responsable de operaciones especiales de la CIA para indagar el trasfondo político del asesinato en Dallas como un crimen del poder. El espía no le dio nombres, pero le dijo que lo importante era responder a tres por qué:




Escrito Por :   Carlos Ramire.


1.- ¿Por qué mataron a Kennedy?
2.- ¿Quién se benefició?
3.- ¿Quién tiene el poder para encubrirlo?
En una carta enviada el 5 de octubre de 1995 a Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo, Manuel Camacho Solís por primera vez aportó elementos para consolidar la tesis del asesinado de Colosio como un crimen del poder.
Dos líneas de la carta siguen vigentes: “de acuerdo con la información proporcionada por la autoridad competente (la PGR), cada vez es más claro que el asesinato de Luis Donaldo Colosio hubo una acción concertada”.
Y a la manera de la película JFK, Camacho plantea sus preguntas de contexto: “volver al tema de que fue un clima, un ambiente político el que llevó al asesinato de Luis Donaldo Colosio, distrae la atención del tema central: ¿quién fue el responsable moral, intelectual y material de la muerte de Colosio? ¿A quién le resulta útil, a estas alturas, hablar de un clima, en vez de descubrir y castigar, ya, a los asesinos?
Camacho se convirtió en el factor disruptor del proceso de sucesión presidencial resuelto el 28 de noviembre de 1993. Hombre de convicciones y sin dobleces, Camacho condenó la nominación de Colosio y la acreditó a “grupos de interés” comandados por Joseph-Marie Córdoba Montoya, el súper asesor salinista. Cuando estalló la crisis zapatista, el presidente Salinas de Gortari enfrentó dos opciones: la de la represión brutal contra los alzados, que era de Córdoba; y la de la negociación de la paz, que aconsejó Camacho. El argumento de Camacho fue contundente: como canciller no iba a justificar al mundo si habían sido 10 o 500 los guerrilleros muertos en la represión.
El presidente nombró a Camacho como negociador de la paz y su condición burocrática abrió otras discusiones: si iba como funcionario con cargo, los zapatistas lo repudiarían; pero con cargo honorario de comisionado para la paz mantenía -decía Córdoba- sus derechos constitucionales para ser candidato en algún momento. Se repetía el escenario de septiembre de 1982: el presidente López Portillo afirmó que De la Madrid no era el presidente para la expropiación de la banca; en 1994, Colosio no era el candidato para la crisis de Chiapas.
Camacho fue a negociar la paz sin cargo y el entorno salinista le hizo la guerra palaciega. Pero lo que realmente enfureció a Salinas de Gortari fue el acercamiento político de Colosio con Camacho, luego de que Colosio se había acercado a Cárdenas y sobre todo a columnistas considerados en Los Pinos como antisalinistas. En ese escenario surgió la frase acreditada a Córdoba: “Salinas es más camachista, que Camacho salinista”. Esas nuevas relaciones de Colosio estaban derrotando la continuidad neoliberal en la sucesión.
En su carta al papá de Colosio, Camacho confirmó que aceptó reunirse con Colosio después del discurso del 6 de marzo. Y tuvieron un encuentro el 17 de marzo en casa del político Luis Martínez Fernández del Campo, menos de una semana antes del asesinato. “Ahí coincidimos en la necesidad de una transición democrática” que Salinas de Gortari había repudiado. El pacto se consolidó con el cargo ofrecido por Colosio y aceptado de Camacho como secretario de Gobernación del gabinete colosista para operar la transición. Colosio fue muy elogioso de Camacho en un boletín de prensa.
En su carta, Camacho aportó otro elemento interpretativo del crimen en Lomas Taurinas: “yo no fui ni podía ser el beneficiario de la muerte de Luis Donaldo Colosio”; en efecto, el beneficiario es una hipótesis pericial en indagatorias criminales. Y el beneficiario del asesinato fue Ernesto Zedillo Ponce de León, el valido de Córdoba, quien fue impuesto por Salinas de Gortari como el candidato de relevo por su perfil neoliberal y anticamachista. La muerte de Colosio y el relevo de Zedillo en la candidatura salvaron la continuidad del modelo económico neoliberal.
Y el relevo, sostuvo Camacho, “desató una lucha por el poder con tres figuras políticas al frente”. Camacho no dio nombres, pero luego se supo que el PRI quería imponer a Pedro Joaquín Coldwell, el ex presidente Luis Echeverría propuso a Emilio Gamboa Patrón y Córdoba controló a Salinas de Gortari para que la candidatura fuera de Zedillo como única garantía de continuidad neoliberal. A Camacho le echaron el cadáver de Colosio encima para evitar su nominación sustituta y en ese juego cayó la viuda Diana Laura Riojas, entonces ya controlada por salinistas anticamachistas.
La conclusión de Camacho, basada en la indagatoria oficial, de que el asesinato de Colosio fue una “acción concertada” es otro elemento para reabrir el caso del 23 de marzo de 1994 y colocarlo en la charola de crimen del poder.




27 de Mayo de 2019



En plena crisis de la salud, en la semana más difícil del presidente López Obrador, su oficina de comunicación social dio a conocer una lista de 36 periodistas que recibimos recursos de publicidad el sexenio pasado. Llama la atención que la mayoría de los enlistados somos, en mayor o menor medida, críticos con el gobierno federal y que quedaran fuera una gran cantidad de medios, mucho más poderosos que los enlistados. 


Esa lista no refleja siquiera el uno por ciento de la publicidad pagada el sexenio pasado.

Mi empresa recibió publicidad. Se trata de Rayuela Editores, de la que soy propietario y director desde principios de los años 90. Rayuela es una empresa pequeña, pero conocida en el medio, hemos publicado durante décadas libros, producido películas, documentales, hasta algún disco de rock. También revistas culturales y, junto con una gran empresa privada, una de las mejores revistas de música que se han hecho en nuestro país: Rock and pop. Damos asesoría y organizamos conferencias para empresas privadas. Tenemos una página web de información, creada en 1995, llamada México Confidencial, ahora también conocida por el dominio jorgefernandezmenendez.com.

Desde hace diez años, en coedición con Excélsior, hacemos la única revista sobre política y seguridad del país: Código Topo, seguridad, investigación y periodismo, que se distribuye mensualmente a los miles de suscriptores del periódico.

No hay un solo peso de recursos públicos contratados en publicidad (en éste o en los otros cinco sexenios en que ha trabajado Rayuela) que no esté respaldado por facturas, pólizas, entrega de pruebas de verificación. Lo contratado por el gobierno federal en el sexenio pasado, fueron, en su totalidad, anuncios o banners de sus diferentes campañas publicitarias.

De los 19 millones 776 mil pesos que, según la oficina de comunicación social del gobierno federal, recibió Rayuela Editores en publicidad durante el sexenio pasado (más 158 pesos, dice el documento, por “otros servicios” que no me imagino cuáles podrán ser), hemos pagado en impuestos 4 millones 323 mil 668 pesos, sumados al salario, el seguro social y todas las prestaciones de los 12 trabajadores que laboran en la empresa, en la que participan o han participado muchos periodistas en forma free lance.

La empresa es una extensión evidente de mi trabajo periodístico en prensa, radio y televisión, que inicié en 1983. Mi columna, Razones, tiene 30 años, mi actual programa de televisión, Todo personal, más de diez, tuve distintos programas de radio durante 20 años, he publicado 14 libros, muchos de ellos develando los secretos del mundo del narcotráfico, cuando casi ningún medio se atrevía siquiera a tomar el tema. Nunca he visto a ninguno de los actuales héroes anónimos de los sitios web surgidos con apoyo oficial en los últimos meses, que insultan y agravian, metidos en la sierra para informar sobre los laboratorios clandestinos, ni denunciando los atropellos de los jueces del narco, o de los gobernadores comprados por los delincuentes; ni los encontré en Juárez tratando de descubrir quién mataba mujeres y mucho menos en la frontera con los migrantes. No estuvieron cubriendo la guerra con los narcos en Colombia o Guerrero ni a las pandillas Maras en El Salvador y el sur del país. Investigo con rigurosidad los temas que trabajo, opino sobre lo que creo y no insulto, no adjetivo. Tampoco me vendo.

Vender y comprar publicidad es legal, lo dijo el propio presidente López Obrador. Lo ilegítimo, lo banal, lo espurio, es tratar de desacreditar a quienes le somos molestos a un puñado de personajes tan intolerantes como incapaces. Son los que más daño le hacen a López Obrador, entre otras cosas porque le mienten y, como sucedió con la lista, le ocultan información.


LA SECRETARIA VOLÓ

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco se fue porque en un lujo de prepotencia evitó el despegue de un avión cuando llegó tarde al aeropuerto. Pero es mucho más grave el desastre que ha dejado en el sector, escenificado por su virtual desaparición durante la crisis de la contaminación y los incendios forestales. El viernes, mientras detenía un avión para volar a Mexicali, morían cinco marinos y un trabajador de la Conafor tratando de apagar los fuegos en la sierra de San Luis Potosí, y ni siquiera entonces la vimos reaccionar.


El lunes estuve en esa misma zona acompañando a soldados de la Sedena. Es un trabajo muy riesgoso en condiciones excesivamente difíciles, que implica un desgaste brutal en una sierra árida, agreste. Nunca, aunque sea para ver qué hacían, se apareció por ahí la ahora exsecretaria del Medio Ambiente.

Astillero.
Manuel Velasco, al acecho // Josefa, error y pretexto // Entendimientos con Morena // EPN, Verde y proyectos sureños.

 

Julio Hernández López .

▲ AYOTZINAPA: 4 AÑOS Y 8 MESES. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se volvieron a manifestar en la Ciudad de México, para exigir, verdad y justicia por los crímenes contra los estudiantes y castigo a los responsables.Foto Roberto García Ortiz
J

osefa González Blanco Ortiz Mena cerró su ciclo como secretaria del Medio Ambiente de una manera tan imprevista como amarga. Cometió un pecado de lesa austeridad: habló por teléfono a un amigo que es director o propietario de una línea aérea (Aeroméxico) para pedirle que se retrasara la salida de un vuelo a Mexicali porque ella iba retrasada rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México (al menos, eso es lo que en esencia relató el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar que había aceptado la renuncia de Josefa). Ya en la pista de despegue, el capitán comunicó a los pasajeros que debería esperar, pues había una orden presidencial para esperar a una persona, según relató en Twitter uno de los viajeros.

De ahí se derivó la caída (virtual destitución) de una de las extrañas designaciones en el gabinete obradorista. Josefa tiene una amplia relación con el mundo político: es hija de Patrocinio González Blanco Garrido (Canabal), quien fue gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. El padre de Patrocinio, y abuelo de Josefa, fue Salomón González Blanco (casado con Josefa Garrido Canabal), quien también fue gobernador de Chiapas y, durante más de 12 años, secretario federal del Trabajo (un pequeño tramo de Adolfo Ruiz Cortines y los sexenios completos de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz como presidentes de la República).

La secretaria declinante es hija de Patricia Ortiz Mena Salinas de Gortari (prima del ex presidente de la República), quien a su vez fue esposa de Antonio Ortiz Mena, quien fue secretario de Hacienda durante dos sexenios (con Adolfo López Mateos y con Gustavo Díaz Ordaz) en los que aplicó una política económica conocida como desarrollo estabilizador. En diferentes grados, pero Josefa también es familiar del ex gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, de la ex procuradora general de la República y ex secretaria de la Función Pública Arely Gómez González Blanco, y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Pero Josefa no tuvo antes ninguna responsabilidad política o de administración pública que fuera relevante. Se dedicaba a atender el parque ecológico denominado Los Aluxes, en Palenque, en coordinación con su padre, Patrocinio. De ahí pasó a la secretaría federal del Medio Ambiente, donde fue quedando aislada y restringida a causa de los recortes presupuestales.

Para suplir a González Blanco Ortiz Mena se mencionó con insistencia a Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, quien ha jugado un papel clave en los entendimientos confidenciales del morenismo con parte de la élite priísta, sobre todo en términos electorales con el entonces ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Velasco ha sido, además, la pieza central en el alineamiento del Partido Verde Ecologista de México a Morena y a López Obrador (como siempre, con garantía de impunidad, negocios y cargos para los aliados verdes). Un momento vergonzoso del morenismo se produjo en el Senado cuando se repitió una votación para permitir a Velasco regresar a la gubernatura, que había dejado para ser senador, y luego volviera a su asiento senatorial. Velasco Coello, por sí mismo y por vía de su abuelo, Fernando Coello, amigo de López Obrador desde décadas atrás, está en espera de una oportunidad para ser integrado al gabinete andresino. Su mayor ambición es relevar a Olga Sánchez Cordero en Gobernación. Ahora, con la salida de su paisana Josefa, comentaristas mediáticos que le son cercanos lo promovieron como el sucesor de González Blanco y una legión cibernética (que en su historial de granjas opinantes tenían constantes apoyos a Morena, a la 4T y a Miguel Barbosa) soltaron una retahíla de mensajes elogiosos de la gestión de Velasco en Chiapas (que la mayoría de la población de ese estado considera nefasta, corrupta y frívola). Ya se verá si en esta ocasión u otra entra Velasco a un cargo de primer nivel. Pero es un activo obradorista en espera de su oportunidad.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco pierde las elecciones en eurabia.

*  Balsonaro y el Amazonas.
*  El recuerdo de Navarro Valls.
*  Europa se tú misma. por SPECOLA.
27 mayo, 2019.

La prensa de hoy está llena de comentarios a los resultados electorales en donde el excomulgado Salvini arrasa y pasa a ser el partido más votado de Italia. El Papa Francisco es el gran desaparecido como suele suceder con los que han perdido una campaña electoral. Meterse en estos huertos es lo que tiene. Nos suponemos que, superado el golpe inicial que no ha sido pequeño, las estrategias vaticanas empezaran a moverse hacia un acercamiento a los ganadores. Veremos cómo se liman asperezas y nacen viejas amistades.

Italia es un país muy nuevo con una historia muy vieja y sus habitantes son maestros en ver los cambios del viento que en otras latitudes cuesta mucho más entender. Se suele decir que son maestros en la ópera y que cuentan con un buen fondo de armario que permite el cambio de chaqueta con una elegancia natural impensable en otras provincias del imperio. Pensemos que de tener por capo a Mussolini pasaron a estar con los vencedores de la gran guerra y a ser fundadores de la primera Europa comunitaria. Y todo esto sin perder la compostura. Los vientos han cambiado y no poco, ahora veremos a dónde nos llevan, a nosotros nos toca contarlo y nos interesa por su relación con la iglesia y el Vaticano que es el centro de nuestra información. Hoy poco tenemos pero no dudamos que tendremos mucho en los próximos días. Esperemos que alguien aprenda a dejarse de juegos mundanos y nos dediquemos a lo nuestro que falta hace.

Siguiendo con Europa tenemos un interesante artículo de Magdi Cristian Allam, famoso converso del islamismo, defendiendo la tesis de que se está favoreciendo la islamización de Europa. Desde las autoridades europeas se ve con buenos ojos y se potencia la entrada masiva de inmigrantes musulmanes y se les deja campar a sus anchas. No le falta razón y contamos con multitud de hechos que lo demuestran.

Siguiendo con la política vaticana se nos presenta el próximo sínodo como una forma de elaborar una estrategia contra Balsonaro. El Amazonas se extiende por varios países pero es Brasil el que tiene la mayor parte. Balsonaro no es católico pero defiende los valores tradiciones cristianos sin ninguna vergüenza y se está haciendo con el santo y la limosna. Una vez más estamos viendo que la democracia es muy buena si ganan los nuestros pero si el elegido no gusta, intentamos hacerle la vida imposible. En el fondo es una gran suerte que el sínodo se centre en la política local y deje a un lado las sibilas alemanas que no dejan de susurrar al oído. Los curas casados, y sobre todo sus señoras, reunidos en Roma ven en la Amazonía la posibilidad de volver al ministerio. La zona amazónica peruana a sufrido un importante terremoto sin grandes daños por lo que parece.

Tenemos libo sobre Joaquín Navarro Valls. De interesante lectura porque nos recuerda los inolvidables años de Juan Pablo II. Su renuncia para no ser dimitido es el centro de las primeras informaciones sobre su contenido. Es un secreto a voces que nunca le gusto a la secretaria de estado el perder el control de la información y que lo recuperó en que se presentó la ocasión. Todo lo que ha venido después lo ha encumbrado como el último portavoz de la Santa Sede. Ahora seguimos en interinidades que se sabe cómo terminar.

Deseamos que Europa vuelva a sus raíces, resuenan con fuerza las palabras de Juan Pablo II en el lejano 1982 en Santiago de Compostela:
Por esto, yo, Juan Pablo, hijo de la nación polaca que se ha considerado siempre europea, por sus orígenes, tradiciones, cultura y relaciones vitales; eslava entre los latinos y latina entre los eslavos; Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor:
Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: «lo puedo». ”

“…llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. ”Buena lectura.


El Papa aclara por qué no aclara.
 
por Carlos Esteban.
25 mayo, 2019.

La sorprendente alocución de Su Santidad ante la asamblea de Caritas ha dejado perplejos a muchos, pero ha servido para dejarnos claro por qué el Papa no responde a los numerosos ruegos de clarificación.

Ha quedado, al fin, claro; paradójicamente, Su Santidad ha dejado claro por qué no aclara, por qué se ha negado sistemáticamente a clarificar decenas de declaraciones ambiguas y desmentidos a medios, por qué los Dubia han quedado sin respuesta -dos de sus cuatro cardenales firmantes murieron esperando-, como las acusaciones de Viganò, como la ‘correctio filialis’, como tantas otras apelaciones ante las que ha hecho oídos sordos.

La razón es que, imago Christi al fin, quiere hacer lo que hacía Jesucristo que, según nos cuenta en la homilía dirigida a la asamblea de Caritas ayer, prefiero no dejar las cosas claras a sus discípulos.

“¿Por qué Jesús no había dado reglas siempre claras y rápidamente resolutivas?”, se pregunta Su Santidad. Y la respuesta no es que haya dejado tras de sí Su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, con la promesa de infalibilidad y de que las Puertas del Infierno no prevalecerán contra ella, no: es para que evitemos “la tentación del eficientismo de pensar que la Iglesia va bien si tiene todo bajo control”. Bueno, ese riesgo parece que lo estamos evitando.

Y se lamenta: “Pobres esas Iglesias particulares que se afanan tanto en la organización, en los planes, tratando de tenerlo todo claro, todo ordenado. Me hace sufrir”. E imaginamos que es esa compasión la que le lleva a no aclararnos los puntos dudosos de Amoris Laetitia, ni si piensa realmente que Dios crea a las personas homosexuales con esa condición inmutable, o qué le dijo realmente a Scalfari sobre la otra vida, si no fue que el Infierno no existe y que las almas que mueren renegando de Dios son aniquiladas, y una docena larga de proclamaciones ambiguas.

Tres son las lecciones que extrae Su Santidad de la segunda lectura del día, de los Hechos de los Apóstoles, y las tres encajan milagrosamente con su agenda eclesial: la humildad de la escucha, el carisma de estar juntos y el valor de la renuncia.

Mater et magistra, Madre y maestra, es una encíclica del recién canonizado Papa Juan XXIII, en referencia a la Iglesia. Pero ahora se queda meramente en Madre, cuando no en Madre y Discípula del mundo. “Vemos cómo sucede con los primeros cristianos. Están juntos en el valor de la renuncia partiendo de la humildad de la escucha. Se adiestran en el desinterés de sí: vemos que cada uno deja hablar al otro y está dispuesto a cambiar las propias convicciones”.

Esto, que entre los apóstoles es posible y conveniente porque son la Iglesia y cuentan con la asistencia del Espíritu Santo, ¿debe hacerlo también la propia Iglesia con otras confesiones? ¿Con el mundo? ¿Qué pueden enseñarle? Y, ya en el plano individual, si es tan necesario para los propios pastores escuchar a sus hermanos, abiertos incluso a cambiar las propias convicciones, ¿a que espera Su Santidad para predicar con el ejemplo? ¿No son sus hermanos el cardenal Raymond Burke, el cardenal Walter Brandmüller? ¿No lo es, incluso, el arzobispo Carlo Maria Viganò? ¿Cuándo hemos visto a Su Santidad cambiar sus convicciones tras la escucha atenta de un hermano que le contradice o corrige?

El carisma de esta juntos. Dice Su Santidad que “en la discusión de la primera Iglesia, la unidad prevalece sobre las diferencias”. Sí, es totalmente cierto en esa primerísima Iglesia, pera esa unidad no se procuraba a expensas de la Verdad, sino asentada en ella. Muy poco después de esa escena habrían de surgir muchas interpretaciones dispares del mensaje de Cristo, y la Iglesia no renunció a la verdad para retener a los herejes, ni mantuvo con ellos un interminable diálogo estéril.Por último -aunque es lo primero en el discurso papal-, el valor de la renuncia. Sostiene el Papa que tenemos que apreciar “la belleza de la renuncia”, dejar atrás lo viejo, renunciar a las tradiciones. Al reformarnos, dice, “debemos evitar el gatopardismo, es decir, fingir que se cambia algo para no cambiar en realidad nada”. Que es exactamente lo que están empezando a reprocharle muchos ‘progresistas’ que esperaban de Francisco cambios revolucionarios.


CORREO DE ROMA.
*  Las elecciones europeas y el Papa Francisco.

*  Abusos en Milán.
*  Tiempos de Pio XII.
*  Apelación de Pell.
*  El jefe indio del Amazonas.

Pope Pius XII prays in the streets of San Lorenzo after a bombing, 1943. (Photo credit: National Geographic Channels). 

por SPECOLA. 
26 mayo, 2019.
Parafraseamos al inolvidable don Camilo de Guareschi que les recordaba a sus feligreses, ante los inminentes comicios electorales, que a la hora de votar el Papa Francisco no te ve pero Dios si te ve, invitándoles a dejarse de presiones humanas, porque humanas son. Hoy es día de elecciones y, si nos dejamos llevar por los periódicos, tendremos la sensación de que el Papa Francisco es uno de los candidatos que se presenta. Ha realizado una campaña a pecho descubierto como no recuerdan los más viejos del lugar. La intervención sobre el aborto, clara, contundente y sin matices, viene interpretada como un querer dejar claro que estoy con estos pero no en todo. Su defensa de las posiciones políticas de izquierda, porque de eso hablamos, aquí los inmigrantes son utilizados, puede parecer un sumarse a todo el paquete y todo apunta a que ha querido dejar claro que todo no. Ante el aborto y la omnipresente ideología de género lo que vemos son inmensos silencios y distancias de manifestaciones públicas en su contra. Mientras todo esto sucede el Papa Francisco nos aconseja que la iglesia se aleje de las ataduras mundanas que ahogan la fe. No pretendemos buscar una cierta lógica de pensamiento simplemente nos limitamos a contar lo que oímos, hace tiempo que hemos abandonado el deseo de entender las razones, si es que hay algo que entender.

Veremos los resultados pero lo visto y oído en campaña ya no lo anula nadie por mucho que Spadaro pierda las formas y se meta a la guerra twittera con pasión. El director de la Civiltà Cattolica nos brinda una disputa sobre si dijo, no dijo, solo retwitteo o vete a saber.

Bassetti, el presidente de la conferencia episcopal italiana y seguidor de Francisco a tropezones, la edad no perdona, vuelve a las andadas haciéndose el ignorante sobre un famoso caso de abusos. Según lo rumores milaneses, el cardenalato de Del Pini está parado por esto. Del Pini llevo este caso personalmente cuando era obispo auxiliar de Schola. Esta llamado a declarar y la cosa no pinta bien y podemos estar ante otra condena por encubrimiento que afecta a tan promovido arzobispo. La madre de la víctima le refresca la memoria a Bassetti y lo llama de todo menos guapo.

El Vaticano recuerda a Pio XII en la celebración del 75 aniversario de la liberación de Roma. Muchas de las cosas que padecemos en estos tiempos son lo últimos coletazos de aquellos turbulentos años que no terminan de desaparecer. Este recuerdo nos demuestra que no está tan lejano como creemos.

Se acerca la fecha de juicio del cardenal Pell. La apelación se verá en las próximas semanas y se revisará el proceso que persigue al cardenal desde hace decenios y que se resiste a terminar. No tenemos ninguna duda de que los trabajos romanos del cardenal han afectado decisivamente a sus problemas australianos que estaban aletargados. Otro capítulo de las finanzas vaticanas que no tiene fin.

Mañana está previsto el encuentro del Papa Francisco con el jefe indígena del Amazonas. Las noticias no nos especifican muy bien si es uno de ellos, el más importante, el más sinodal, o vete a saber. Tendremos foto colorida más pensada más en occidente que en los problemas de los indios.

“…y vendremos a él y haremos morada en él.”

Buena lectura.