miércoles, 26 de agosto de 2020

AMLO ya sangra; Ponchado, Enlodado y herido gravemente; Privilegios a los Narco - Abarca; 21 años de cárcel a Rosario Robles;

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.


Previously:
¡ PONCHADO !.




*  Su esposa y su hijo menor, exhibidos vacacionando en Acapulco.

*  El hijo más pequeño, sorprendido con 'tenis' carísimos, impagables para el grueso de grueso de los mexicanos.
Con información de: Vanguardia.


* Su ex guarura impuesta como funcionaria del SAT, denunciada por colocar en la nómina a familiares, parientes, pareja y amigos.

*  La OMS (Organización Mundial de la Salud) denuncia que el gobierno de AMLO subvalora la pandemia, registra un menor número de muertos a los reales y no aplica pruebas.

*  La revista NEXOS es sancionada durante dos años por el gobierno de López, luego de las críticas vertidas al actual régimen revolucionario.

*  La "consultora" socialista mexicana NEURONA, creada para financiar a dirigentes, organizaciones y partidos políticos revolucionarios de hisponoamérica, formalmente investigada también en España. Ya lo está siendo en Bolivia. Está ligada al lopezobradorismo.

*  Evo Morales, protegido de AMLO, formalmente acusado de pederasta.

Segundo Episodio:
ENLODADO.


*  En medio del escándalo provocado por la divulgación del vídeo donde su hermano Pío, en forma reiterada recibe dinero a su nombre para financiar ilegalmente su campaña electoral del 2018...¡ ahora deja en libertad a sus protegidos narco-socialistas, involucrados en el secuestro, tortura e incineración de 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa, Guerrero.


“Aquí te traigo uno”, dice David León (izq.) a Pío López Obrador, en uno de los dos videos difundidos.


*  Las autoridades judiciales se doblegan y privilegiana los Abarca, blindados por AMLO desde hace años.





*  Hasta la fecha, desde que inició el gobierno de Lópexz - MORENA, 70 participantes en el secuestrio, tortura e incineración de los 43 normalistas...han siodo dejados en libertad.

*  Los LeBaron lo desmienten: un centenar de involucrados, libres. El gobierno de López no los ha detenido, pese a las pruebas.. 



Tercer Episodio:
BOMBARDEADO
y
HERIDO
GRAVEMENTE.

*  Se corrobora la reiterada violación a las leyes por parte de AMLO.

*  Pierde credibilidad, frente a las mentiras y su confesión del financiamiento ilícito a sus actividades personales y políticas.

*  Mentiras: López dice una cosa...pero su hermano, a través de los vídeos, confiesa lo contrario.


A.M.L.O.,
ACOSTUMBRADO
A
"HACER POLÍTICA"
MEDIANTE
SOBORNOS
Y
"AYUDAS" ECONÓMICAS
ILEGALES.


A LA ESPOSA DE ABARCA,
INVOLUCRADA
CON EL NARCO,
PREBENDAS;
PARA
ROSARIO ROBLES,
EN
CAMBIO,
21 AÑOS
DE CÁRCEL.


sinópsis:
los hechos.
3 DÍAS DE DESPRETIGIO
Y
UNA VIDA
DE
DINERO DE PROCEDENCIA DUDOSA. 
🔻🔻🔻


Segundo Episodio:

Caso Iguala: y ahora, libertad para los Abarca.

26/08/2020.

00:04am.

Héctor De Mauleón.

(...)

Uno de los hermanos Casarrubias indicó que Abarca entregaba dos o tres millones como “aportación bimestral o mensual” al grupo delictivo.

La CNDH recogió testimonios de habitantes que cuestionaban el origen de los recursos de la familia Abarca-Pineda, los cuales les permitieron adquirir más de 30 “inmuebles bajo sospecha”.

La candidatura de Abarca, como se sabe, fue palomeada por AMLO aun cuando había denuncias sobre su relación con la delincuencia organizada. La CNDH reprochó más tarde que se hubieran pasado por alto estos vínculos, “públicamente conocidos”, y asentó en su informe que, aunque Abarca “ocupaba niveles intermedios en los que recibía y transmitía órdenes”, era un eslabón fundamental para la operación del grupo, y su contribución a este fue fundamental.

Abarca y Pineda Villa consintieron la detención de los estudiantes y no se opusieron a que fueran entregados a los Guerreros Unidos. De hecho, esta detención fue consumada por municipales que se hallaban bajo las órdenes del alcalde (el grupo conocido como Los Bélicos) y que eran en realidad el brazo ejecutor de la organización.

Van más de 70 liberados. Otros dos de los personajes que protagonizaron, en Iguala, aquella noche negra, podrían quedar en libertad a causa de un proceso que ha sido llevado en forma desastrosa.


Esa es la justicia que México le hace a los padres de las víctimas.

(...).

el texto completo, abajo.

Los 43: se derrumba el circo de AMLO.


RICARDO ALEMÁN.
15.03.2017/03:25

(...)

Porque AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, a pesar de que había perdido una encuesta previa. Y es que Abarca pagó millones de pesos para construir Morena en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

(...)

Tarde, pero llegó una verdad fundamental del caso Iguala. Y ocurrió lo de siempre. Obrador huyó de su responsabilidad y calificó de “provocador” a todo aquel que le demostró que ha mentido sobre su responsabilidad en la imposición de la familia Abarca en Iguala; familia que ordenó el asesinato de los normalistas.

(...)

Con el título “AMLO: ¡pruebas de que miente!”, ese 28 de octubre de 2014 dijimos: “El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó:

Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas. Convocó a todos los asistentes a apoyar a José Luis Abarca, candidato de la coalición a la alcaldía de Iguala…

“Mientras Obrador convocaba a votar por todos, los seguidores de Abarca coreaban ‘¡unidad, unidad!’. En tanto los de Díaz Bello gritaban ‘¡Óscar, Óscar, Óscar!’. (AMLO) Les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que solo en las dictaduras hay imposiciones. ‘Vamos a unirnos para salvar al país’, manifestó.

“A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba José Luis Abarca. Con él se encontraban su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando López Obrador llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca Velázquez saludó al candidato.

“Mientras, al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Óscar Díaz Bello, quien reclama haber ganado las encuestas que mandó a hacer el PRD y exige ser el candidato a la alcaldía… Los seguidores de Óscar Díaz portaban playeras y pancartas en las que se leía “Lázaro, no engañes a AMLO. En Iguala Óscar ganó las encuestas” y “Lázaro (Mazón Alonso) no dividas al PRD. No a la imposición de (José Luis) Abarca”. (Nota de Eduardo Albarrán /Iguala).

“El 15 de julio, en El Sur, en Coyuca de Benítez. En su última actividad en Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho más que otros gobernantes… Al preguntarle si el gobernador está cumpliendo como debe, López Obrador se limitó a decir que “ha cumplido más que lo que han cumplido Añorve o Figueroa o este copetón irresponsable de Peña Nieto”
.

(...).
el texto completo, abajo.


Tribunal deja sin efecto auto de formal prisión contra esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

La ex primera dama de Iguala es señalada por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Archivo. Xinhua.

24/08/2020
Diana Lastiri.
16:09.

Un tribunal federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y ordenó cancelar el auto de formal prisión emitido en su contra para que nuevamente declare en la acusación por delincuencia organizada por la que permanece en prisión.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México confirmó la decisión del Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales de la entidad para conceder el amparo a la ex primera dama de Iguala, señalada por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la resolución no implica que Pineda Villa será puesta en libertad, pues los magistrados ordenaron revisar los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su contra.

“La autoridad responsable deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el once de marzo de
(...).
el texto completo, abajo.


Dan amparo a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; no queda en libertad.

Abarca está detenido relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Archivo. AP.

24/08/2020 22:38.
Diana Lastiri.
Ciudad de México.


Un juez federal ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, por delincuencia organizada y lavado de dinero pero no ordena liberarlo sino volver a tomarle su declaración preparatoria.

El juez Séptimo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo a Abarca debido a que consideró que su derecho a la debida defensa le fue violado porque no se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra.

Por ello, ordenó reponer el procedimiento abierto en su contra relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.

Requirió al juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales para que deje sin efectos el auto de 
(...).

el texto completo, abajo.


PAN denuncia ante FGR al hermano de AMLO y PRD pide que INE investigue.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López exigieron a la Fiscalía indagar los videos que implican a Pío López Obrador. Por su parte, el PRD solicitó el INE investigar el financiamiento a Morena.lun 24 agosto 2020 04:03 PM.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR para denunciar los supuestos apoyos que recibió el hermano del presidente López Obrador.
(Tomada de Twitter @kenialopezr).

Expansión Política

Los senadores del PAN presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de David León, exfuncionario de Chiapas y excomisionado nacional de Protección Civil.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR a presentar la denuncia a nombre del grupo parlamentario del PAN, para que se indaguen los videos y audios, difundidos la semana pasada, que implican a Pío López y a David León.

Al salir de la Fiscalía, Kenia López precisó que los delitos que se denuncian en este caso son peculado, peculado electoral y lavado de dinero, pues en el material difundido, señaló, se presume un financiamiento ilícito a las campañas de Morena.

(...)

"Es un hecho es que el mayor beneficiario de estos videos, de este manejo de dinero, de esta forma de financiamiento ilegal, el mayor beneficiario se llama López Obrador, y él estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que sabe", manifestó.
(...).
el texto completo, abajo.


AMLO: “No sabía del dinero”. Pío: “sabe perfectamente bien”.

¿Cuál fue el primer gobernador con el que se reunió Andrés Manuel López Obrador tras haber ganado las elecciones presidenciales? Con el de Chiapas, Manuel Velasco.

 25/08/2020 .
01:48am.


Carlos Loret de Mola.


(...)

“No sabía del dinero”, dice López Obrador. Pero en el video, su hermano Pío dice otra cosa: “lo sabe, lo sabe perfectamente bien, yo ya mandé mensajes”. Lo reafirma David León: “él lo sabe, claro que lo sabe.

“No tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018”, contestó López Obrador en esa mañaneraPero David León en el video lo deja en claro: “el chiste es apoyar, esa es la consigna: el futuro, el proyecto al 18, que él (AMLO) vea que hay apoyo.

El presidente López Obrador dijo que los videos no eran de extorsión ni de mordidas, sino de “aportaciones” del pueblo a su movimiento. Memes aparte, en redes sociales la contestación fue brutal contra el primer mandatario: ¿entonces por qué hacerlo en la clandestinidad? ¿por qué el propio David León graba en secreto las reuniones? ¿por qué su hermano no firma de recibido ni David León firma de entregado? ¿por qué en las aportaciones que registran los partidos políticos ante el INE no aparece ese dinero en el listado de Morena?

(...).

el texto completo, abajo.


El caso LeBarón, entre mentiras y discursos

Héctor De Mauleón

Del comando de cerca de cien personas solo nueve han sido detenidas por delincuencia organizada y solo una está a disposición de un juez por homicidio

25/08/2020.
02:00 .


El presidente aseguró ayer que están por concluir las investigaciones sobre el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

Aquel día, tres mujeres y seis niños fueron brutalmente asesinados en las cercanías de una comunidad mormona conocida como La Mora. Los agresores incendiaron los vehículos. La mayor parte de las víctimas fueron quemadas “hasta las cenizas” y solo quedaron, según el testimonio de uno de los miembros de la familia, “unos pocos huesos carbonizados”.

Un niño de 13 años logró esconder en la maleza a cuatro menores que habían sobrevivido al ataque, los cubrió con ramas y luego caminó seis horas hasta La Mora. Los familiares denunciaron que las fuerzas federales tenían miedo de acompañarlos al paraje, y que las autoridades —federales y estatales— tardaron 12 horas en llegar al lugar y dar inicio a la búsqueda de los responsables.

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación, y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza”, dijo ayer el presidente.

“Es una reverenda mentira”, declaró indignado Adrián LeBarón.



En la SCT huele a corrupción.

25/08/2020.
02:10am.
.
Mario Maldonado.

Un vendaval se cierne sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del recién llegado Jorge Arganis Díaz Leal. Más allá de los negocios que permitió cuando estuvo a cargo del proyecto de la refinería de Dos Bocas incluidos los de parientes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, su principal dolor de cabeza ahora es el subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante, quien en su momento incluso se postuló para ocupar el lugar que dejó vacante Javier Jiménez Espriú.

La última maniobra del subsecretario Escalante aumentó las tensiones ya existentes en el sector de la construcción, cuyos representantes han denunciado una “hermandad mafiosa” dentro de los centros estatales de la SCT, donde se despachan contratos de obra pública a un selecto grupo de empresas.

El encono en esta ocasión fue por la divulgación de un audio entre el subsecretario y la diputada morenista por Durango, Martha Olivia García Vidaña, quien interviene para agendar una cita entre el subsecretario e integrantes de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, una asociación considerada ‘fantasma’ y desconocida por la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo que aqueja a los empresarios es que el subsecretario Escalante no atiende más que las llamadas de uno de sus más cercanos: Marcos Salas, un expanista expulsado en su momento de las filas de la CMIC y quien está al frente de la polémica confederación veracruzana
.

Aunque la llamada fue operada a través de la legisladora federal, para el sector no quedó duda de la(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.


ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL

MUNDO.






Tercer Episodio:

BOMBARDEADO HERIDOGRAVEMENTE.

Detrás del video de Pío.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible para que la conversación nacional se aleje del video donde su hermano Pío recibe bolsas con fajos de dinero para el movimiento de quien en el momento de la grabación, era el líder de la izquierda social que aspiraba por tercera vez llegar a Palacio Nacional. No ha podido pese a la amplia variedad de temas que ha querido imponer en la agenda política, porque el video demostró que no es nada diferente a quienes ataca todos los días, ni es tan puro como pregona, ni tiene las manos limpias de dinero de orígenes desconocidos. Tampoco hay que extrañarse. El hijo de un sistema político podrido y decadente, que se valió de él para crecer y empoderarse, ¿por qué tendría que ser distinto?

López Obrador dice que es un revolucionario, y que las revoluciones se financian de todos lados. Es cierto, suelen financiarlas gobiernos interesados en desestabilizar a otros, o las altas clases y las oligarquías, a las que les afectaron sus intereses o que rompieron sus viejas alianzas poder. Pero López Obrador no es un revolucionario en ese sentido. Llegó a la Presidencia bajo las mismas reglas de sus antecesores, aunque a diferencia de ellos, prohijado, financiado y legalmente protegido por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Durante el gobierno de Salinas, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, financió sus marchas y a billetazos negociaba con él la liberación del Zócalo, ocupada por tabasqueños que llevaba a la Ciudad de México desde La Chontalpa; el de Zedillo actuó para que el PRI, por la vía legal, no le impidiera ser candidato al gobierno capitalino porque incumplía con los requisitos. De no haber sido por ellos dos, López Obrador no hubiera pintado en el escenario nacional. Selectivo en la memoria que proyecta a los mexicanos, son cosas de las que es mejor no mencionarlas. Como el video de Pío.
(...)

Si apenas se mostraron partes de un arsenal probablemente construido por años contra López Obrador, ¿de qué tamaño es o son los enemigos invisibles que respondieron por primera vez en lo que va del sexenio los hostigamientos y ataques del Presidente? Para dañar a León, como se sugirió en la columna del martes, no era necesario recurrir al video donde comprometen a Pío. Pero si escogieron esa grabación, el objetivo verdadero era su hermano, el Presidente.

Fue un misil que le abrió un hoyo en su grueso blindaje, y enseñaron que quien ha hecho de la honestidad su mayor activo y la presume como la autoridad moral para decir todo lo que piensa, aunque mienta o carezca de pruebas cuando ataca, tiene la piel hecha con el mismo material que la del resto de la clase política, lo que le resta credibilidad con unos, o lo proyecta como hipócrita con otros.

López Obrador acusó el golpe. El viernes advirtió, en fuga hacia delante, que iría contra todos a los que considera sus adversarios. El lunes revivió con fuerza la posibilidad del enjuiciamiento de los ex presidentes por mandato de una consulta ciudadana. Una vez más, López Obrador está usando la ofensiva como mejor defensa. Quienes tienen capacidad de fuego y tiene enfrente aunque no alcance a verlos, ya le mostraron los colmillos. Otros, que también puedan tener información delicada y comprometedora en su contra, y que por alguna razón no usaron en su momento, vieron que lo dañaron y le comenzó a salir la sangre. Quizás se sumen
.

Esto no es un espectáculo. Lo que se avecina, por los términos como se planteó la lucha en los últimos días, será violento. No se trata de una revolución, por utilizar los términos del Presidente, sino una guerra civil. Ya vimos cómo empezó, pero no sabemos cómo terminará
.
(...).
el texto completo, abajo.



¡ LA GRAN ESTAFA DE AMLO: 30 PRUEBAS !.

Por Ricardo Alemán
-agosto 26, 12:10 am


(...)

1.- Hace 12 años, –en el Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?” –, revelamos que el 11 de febrero de 2004, en la sesión de la Comisión Permanente, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico.
¿Por qué histórico?

Porque desde la tribuna, el panista le exigió al perredista que sólo dijera “¡si o no!”, que, en su papel de regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992.

Manuel Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien junto con campesinos tomó el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex.

2.- Aún más, en 2011 apareció el libro “Mesías Mexicano”, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Pág. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.

3.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Manuel Camacho –con la anuencia de Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF.

4.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en su entrega para El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en las cien colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal por órdenes de AMLO.

5.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector.

Según el diario Reforma, Bejarano y Padierna financian la entrega de despensas en camionetas tipo Van, en las que militantes del Movimiento Nueva Esperanza –filial de Morena– piden a las personas la credencial de elector, les toman una fotografía y les exigen revelar su pertenencia a un partido político. Propaganda a favor de AMLO, con dinero público
.

(...)

9.- Sobre el mismo tema, apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega de “En la Mira” –en Contrapeso Ciudadano–, que luego que ser exhibida en un video en donde recolectaba dinero para AMLO –en mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolecctora de Obrador, a la señora Roció Nahle.

A nadie le importó el tema, a pesar de que también se ofrecieron pruebas y que no pocos morenistas confirmaron las extorsiones de Nahle. Hoy, la señora Nahle es secretaria de Energía del gobierno de AMLO
.

10.- Luego que aparecieron los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos. Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum, en diversas entrevistas, como “recaudadora de altos vuelos”.

Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.

Y hasta explicó la metodología: “En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. Y a la fecha no hay transparencia en los movimientos y saldos de esta obra vial”
.

(...).

12.- Pero hay más. Todos recuerdan al ex esposo de Claudia Sheinbaum, el ex lider estudiantil, Carlos Imaz, también como recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entregó Carlos Ahumada, en marzo de 2004.

13.- Sin embargo, la verdadera estrella de los “videoescándalos” fue, sin duda, René Bejarano, quien en ese 2004 era el brazo derecho del jefe de gobierno del DF, López Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos. Luego de aparecer en un famoso video llenando bolsas de dinero que le entregaba Carlos Ahumada, Bajarano fue detenido por no más de seis meses, para luego ser exonerado por su amigo, el hoy presidente.

14.- ¿Y cómo olvidar la imagen de Gustavo Ponce, también involucrado en los videoescándalos de marzo de 2004? Ponce era tesorero del gobierno capitalino, de donde sacaba dinero para jugar en Las Vegas, pero, sobre todo, su verdadera tarea era el desvío de dinero a la campaña de AMLO.

15.- Tampoco fue todo. La práctica de recolectar dinero se transformó en un rentable negocio para López Obrador, quien ya como jefe del PRD, también incursionó en la venta de candidaturas a puestos de elección popular.

El caso más escandaloso ocurrió en Guerrero, en donde AMLO vendió a José Luis Abarca, la candidatura a edil de Iguala. Abarca era jefe del grupo criminal Guerreros Unidos; banda que a la postre ordenó el secuestro, muerte y desaparición de “Los 43 de Ayotzinapa”
.

(...)

16.- Pero los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado se confirmaron el 17 de octubre de 2019, cuando el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán.

Lo cierto es que, durante los primeros 20 meses del gobierno de Obrador, se facilitó la fuga de todos los sicarios de la banda de “El Chapo”, además de que, militares y marinos cuidaron la boda de la hija de el capo más buscado, y todos atestiguaron el atrevimiento de AMLO de saludar a la madre de Joaquín Guzmán Loera, en Badiraguato, Sinaloa.

Incluso, en el bajo mundo criminal de Culiacán, es secreto a voces que “El Chapo” habría financiado las candidaturas presidenciales de López. Se comenta que existe un video en donde aparecen el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán y el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, cuando presuntamente pactan tal apoyo.

17.- Durante la campaña presidencial de 2012, se hizo público un audio –producto de espionaje telefónico–, en donde el jefe de campaña de Obrador, Luis Costa Bonino, se reúne con empresarios mexicanos a los que exige la entrega de seis millones de dólares, para asegurar un esquema ganador.

18.- También de esa fecha data otro audio en el que se escucha a “los tocayos” Julio Scherer Ibarra y Julio Villarreal Guajardo, presidente del grupo empresarial Villacero. En el diálogo, Scherer –hijo del fundador de Proceso y hoy brazo derecho de AMLO–, pide apoyo económico para AMLO.

19.- Otro escándalo se produjo cuando se descubrió la alianza entre Javier Duarte y López Obrador; pacto en donde el priísta hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota de su propio partido, en Veracruz.


(...)

22.- En días pasados, un colaborador de Manuel Velasco fue exhibido en un video difundido por el periodista Carlos Loret. En las imágenes aparece –en dos momentos–, Pío López, el hermano del hoy presidente Obrador, cuando recibe bolsas de dinero para la campaña de AMLO. El dinero lo entrega David León Romero, en 2018 asesor del gobierno de Chiapas.

23.- También en Chiapas, en 2015, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, la Policía Federal detuvo a tres mujeres que, presuntamente, eran asesoras de Morena. Las mujeres viajaban con maletas en las que escondían millones de pesos. Al ser detenidas dijeron ser empleadas de Ricardo Monreal, entonces delegado de la demarcación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Tiempo después apareció un audio en donde Monreal le pide a su amigo Manuel Velasco –gobernador de Chiapas–, que lo ayude para liberar a las mujeres y, sobre todo, el dinero, enviado a la campaña presidencial de AMLO.

24.- Pero no era la primera vez que sorprendían a Monreal en moches. El actual líder de Morena en el Senado también fue pillado, en 2016, con otro envío de dinero. Sí, Pedro de Antuñano, su más cercano colaborador, fue detenido cuando viajaba en su vehículo con 600 mil pesos, en una caja de cartón. Nunca explicó el origen del dinero y fue inhabilitado por tres años.

25.- Durante años, la familia Monreal ha sido acusada de enriquecimiento ilícito. Apenas ayer, Aristegui Noticias confirmó 60 propiedades del senador Monreal, muchas de ellas obtenidas en el gobierno de López Obrador, al que dice apoyar de manera incondicional.

26.- Es público el video en donde la profesora Delfina Gómez reconoce que descontó a los empleados del municipio de Texcoco, un diezmo que era destinado a la formación del partido Morena.

Pero no es todo, en 2017 fueron detenidos por autoridades federales dos sujetos sospechosos, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una maleta que contenía, en total, 11 millones de pesos. Los hombres eran colaboradores cercanos a la candidata de Morena al gobierno mexiquense. Luego se supo que el dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO.

27.- Junto con Delfina Gómez, también aparecen como recaudadoras de AMLO las señoras Eva Cadena y Rocío Nahle.

El video de Eva Cadena también es parte de las pruebas irrefutables de las raterías de AMLO. Resulta que la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, aparece en un video donde recibe millones de pesos para la campaña de López Obrador.

(...).
el texto completo, abajo.



Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Verdugo de expresidentes.


26 de Agosto de 2020.

Al convertirse en promotor, desde la mañanera, de enjuiciar penalmente a los expresidentes, AMLO se decanta por el peligroso camino de la persecución, la división, la Ley del Talión. Se convierte en verdugo de sus predecesores, bajo disfraz de que “el pueblo manda”.

No hace falta un sesudo análisis para adelantar el resultado de una consulta de ese tipo al pueblo bueno: a favor del juicio vs. Peña, Calderón, Salinas de Gortari.

La mayoría quiere a los expresidentes en la cárcel. No importa si la consulta es legal o si sus casos deben judicializarse.

El Presidente —con la ayuda de Lozoya— se ha encargado de convencer al “pueblo” de que robaron.

* Lo apunta con tino el extrañado ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, en su artículo “Las guerras mediáticas”, que publica en El Universal (25-08-20). El juzgador se refiere al video que se exhibió en una de las mañaneras. Allí se aprecia a dos funcionarios menores, vinculados a legisladores de oposición, que entregan y reciben pacas de billetes. Escribe: “El jefe del Poder Ejecutivo no sólo señaló la importancia de lo ahí visto, sino que exhortó a la población a concebir la corrupción nacional con base en esas imágenes. “No se pronunció acerca de la necesidad de judicializar los actos observados, sino que prácticamente pidió a la población que emitiera su juicio”.

* Los alfiles del Presidente ya se mueven. El diputado Mario Delgado, aspirante a presidir Morena, 
(...).
el texto completo, abajo.


Otra prueba de cómo la Fiscalía baila al son del presidente.

AMLO ganaría legitimidad si no minimizara y justificara las acciones corruptas de sus cercanos
26/08/2020.
01:57am.

Carlos Loret de Mola.



El viernes, el presidente López Obrador confesó involuntariamente otra perla que exhibe la falta de independencia de la Fiscalía General de la República. En su conferencia mañanera de ese día, se ufanó de que él ya sabía que iban a hacerse públicos los videos en los que aparece su hermano recibiendo paquetes de dinero:

“Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos”, presumió.

Si hacemos cuentas, esto quiere decir que el presidente sabía desde el sábado o domingo anterior de los videos de su hermano recibiendo cash y siendo grabado por David León, funcionario estrella de su gobierno, nombrado zar anticorrupción para la distribución de medicinas. Curiosamente, ese mismo domingo por la noche “apareció” publicado en YouTube el video del caso Lozoya en el que se exhibe a los operadores de los entonces senadores panistas Francisco Domínguez y Jorge Luis (...).
el texto completo, abajo.


Solicita FGR pena de 21 años de cárcel contra Rosario Robles.

El delito por el que se acusa a la extitular de la Sedesol en el sexenio pasado es ejercicio indebido del servicio público.
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

26/08/2020 08:35.
Diana Lastiri.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en la que solicitó imponerle 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.

La acusación fue presentada físicamente el martes por los fiscales encargados del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, debido a lo voluminoso de la misma.

Con esto se dará vista a la defensa de Robles para que conozca los detalles y posteriormente se citará a audiencia intermedia.

El delito por el que la ex funcionaria está acusada derivó de que la FGR consideró que fue omisa al no impedir que otros funcionarios a su cargo ejecutaran el desvío millonario conocido como la Estafa Maestra.


Habitantes de Torreón recibieron a AMLO con protestas.

elsiglodetorreon.com.mx.

Mié 26 Agosto 2020 06:00.
politicomx.


Grupos a favor y en contra del presidente presidente Andrés Manuel López Obrador se hicieron presentes en las instalaciones del aeropuerto de Torreón, Coahuila, para “recibirlo” con sus respectiva consignas. No se registraron incidentes mayores, más allá de aglomeraciones que no respetaron la sana distancia.

Para saber. Se programaron para el 18 de octubre las elecciones locales en las que se renovarán diputaciones locales en la entidad.

Reciben al presidente @lopezobrador_ con protestas en Torreón, Coahuila, donde inicia gira de trabajo pic.twitter.com/Ic4fatOIqR— Solo Boletines (@soloboletines) August 26, 2020-
Con información de El Siglo de Torreón.



¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿  TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 

ES MUY FÁCIL.

DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OCCO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.

el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor


una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.


MIÉRCOLES    26   DE AGOSTO DE 2020.






ÁRBOL MALO
DA
FRUTOS MALOS:

MÉXICO
SIGUE
SIN LEVANTAR
CON
LÓPEZ.

*  Si cuando recibió a México lo recibió con crecimiento, lo condujo a la recesión...ahora ¿cómo esperar que lo saque del bache?.


hechos.
🔻🔻🔻

La peor caída de la economía mexicana en la historia queda en -18.7%.

El Inegi publicó este miércoles las cifras revisadas del segundo trimestre, en donde la economía nacional padeció con mayor intensidad los estragos de la pandemia de COVID-19.

DIEGO CASO
6:02am.




El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

La cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de (...).
el texto completo, abajo.


Moody's empeora previsión para la economía de México; espera caída del 10% en 2020.

México figura entre las naciones más impactadas por el brote del nuevo coronavirus, y la segunda más afectada entre los países emergentes, solo detrás de Argentina.

GUILLERMO CASTAÑARES.
25/08/2020.


Fuente: Cuartoscuro.


La agencia calificadora Moody’s ajustó su estimado de la economía mexicana para este año, pues ahora esperan una contracción de 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En junio la firma auguraba en nuestro país una baja de 7 por ciento, sin embargo este martes ajustaron las previsiones para los países que integran el G-20, entre ellos México, luego de que el coronavirus siga presente en la mayoría de naciones.

(...).

México figura entre las naciones más impactadas por el brote vírico, y la segunda más afectada entre los países emergentes, solo detrás de Argentina, país que estiman que este año se contraerá 12 por ciento.


(...).
el texto completo, abajo.


* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL
PARA IMPONER EL 'NUEVO ORDEN MUNDIAL'.


* el tema de temas.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.


* lo oculto.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.

LOS
NEGROS
QUE CREEN EN DIOS,
APOYAN
A
TRUMP;
LOS NEGROS
QUE
COMETEN VANDALISMO
EN 
TEMPLOS Y CALLES,
CONTRA
TRUMP.



'REDENCIÓN'.
Trump firma un indulto sorpresa en RNC para el ladrón de bancos convicto Jon Ponder que creó la organización benéfica de ex convictos Hope For Prisoners.

* El PRESIDENTE Donald Trump firmó un indulto sorpresa en la Convención Nacional Republicana para un ladrón de bancos convicto.

* Trump otorgó un perdón total a Jon Ponder, quien estableció una organización benéfica para ex convictos llamada Hope For Prisoners, en un video compartido el martes por la noche en la transmisión en vivo de RNC.


Danielle Cinone.
25 de agosto de 2020, 23:04 ET.


Jon Ponder, izquierda, junto al ex agente del FBI Richard Beasley, derecha, y el presidente Donald Trump durante la transmisión en vivo de RNC.Crédito:
 Folleto - Getty.

El presidente Trump emitió un indulto total a Jon Ponder, a la izquierda, el martesC.
rédito: Folleto - Getty

Seguiré brindando a todos los estadounidenses, incluidos los ex presos, la mejor oportunidad de construir una nueva vida y lograr su propio sueño americano '', dijo Trump el martes.
Crédito: Folleto - Getty.

Hablando en la Casa Blanca, el presidente dijo: "Jon, honramos tu devoción por mostrar a los ciudadanos que regresan que no son olvidados.

"Seguiré brindando a todos los estadounidenses, incluidos los ex reclusos, la mejor oportunidad de construir una nueva vida y lograr su propio sueño americano".

Trump se dirigió al evento virtual con Ponder y el ex agente del FBI Richard Beasley, el hombre que arrestó al ladrón de bancos de Nevada y luego se hizo muy amigo de él.

A la edad de 38 años, Ponder fue arrestado por robo a un banco en 2004.

Sin embargo, más tarde dedicó su vida a Cristo y estudió la Biblia
.

Ponder ahora se considera un "ciudadano estadounidense orgulloso al que se le ha dado una segunda oportunidad".

A la edad de 38 años, Ponder fue arrestado por robo a un banco en 2004.C
rédito: AP: Associated Press.

El presidente Trump sonríe mientras sostiene el indulto firmado el martes por la noche.
Crédito: Folleto - Getty.

"Mi transformación comenzó en una celda de la prisión, mientras que me encontré a mí mismo como un delincuente condenado en tres ocasiones que enfrentaba otra sentencia", dijo Ponder durante el evento de RNC.

"Le di mi vida a Jesús".

(...).

el texto completo, abajo.


Acusan a Evo Morales de dejar embarazada a una menor de 15 años en 2015.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma".

DANIEL LOZANO.
24 agosto 2020 - 20:37.


La Fiscalía investiga la relación del líder indígena con Noemí M., de 19 años, su actual pareja sentimental, que le acompaña en el exilio

(...)

Una acusación empujada desde el Gobierno provisional de Jeanine Áñez y que se suma a las previas de terrorismo y sedición. La Fiscalía investiga la relación del líder indígena con Noemí M., de 19 años, su actual pareja sentimental, que le acompaña en el exilio. Pese a que se conocieron en 2016, cuando la chica era menor de edad, en sus declaraciones Noemí ha asegurado que la relación sentimental es de este mismo año.

Tal como aventuraba Evo en sus proclamas de ayer a la radio amiga Kawsachun Coca, esa denuncia no iba a ser la última. Guido Melgar, viceministro de Transparencia y quien lidera dentro del Gobierno las investigaciones contra Morales, ha anunciado hoy que se ha presentado una segunda denuncia por estupro contra el líder de la revolución indígena. Los hechos tuvieron lugar en 2015, cuando supuestamente el entonces presidente mantuvo relaciones con una menor de 15 años, que habría quedado embarazada y dado a luz al año siguiente.

(...).
el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS.

* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.

LA
PRETENDIDA 
'NUEVA IGLESIA'
DE LOS
PROGRESISTAS:
ATADA
A
LO
TERRENAL.



La Iglesia del Cambio Climático.



Por Carlos Esteban | 26 agosto, 2020.

Si hay una noticia relevante en materia religiosa en los últimos años es la acelerada descristianización de Occidente, muy especialmente de Europa, un fenómeno que las medidas tomadas por los obispos en relación a la pandemia parecen haberlo intensificado, al menos en cuanto a la asistencia a los templos. Por eso es un tanto desconcertante que la organización que representa a los episcopados de toda Europa se una para pedir un ‘Jubileo por la Tierra’.

Y es que este fenómeno de fuga masiva de fieles ha ido paralelo en los últimos años con la tendencia dentro de la jerarquía eclesiástica a aparcar los aspectos sobrenaturales de nuestra fe para subrayar otros que, en definitiva, coinciden con las preocupaciones de las modernas élites intelectuales seculares y que, por decir poco, nunca han tenido una especial relevancia en la historia de la Iglesia.

Pero pocas cosas puede haber más importante que la Creación, ¿no?, la obra misma de Dios. Sin duda alguna, pero la insistencia sobre ‘lo Creado’ en este caso parece ignorar -desde luego, no lo señala- que la materia, no digamos nuestro planeta, fue solo una parte de esa Creación, que incluyó todos los coros angélicos y nuestras almas. La insistencia en hablar de creación para referirse solo a la tierra es un primer motivo de desconcierto, pero no el único.

(...)

Ahora bien, no creo que nadie en su sano juicio pretenda que la humanidad en esas épocas representaban una seria amenaza para la Naturaleza. Si así fuera, ¿qué pretenden exactamente los obispos? ¿Qué retrocedamos a un modelo de desarrollo inferior al de 280 de nuestra era? Lo cierto es que las epidemias recurrentes son fenómenos perfectamente naturales que el hombre, más que provocar, ha sabido limitar y contrarrestar. No es una “pataleta” de Gaia.

De hecho, esa respuesta que se ha hecho ya uniforme en la jerarquía parte de una concepción estática de la Naturaleza que se contradice con todo lo que sabemos del pasado del planeta
. Por ejemplo, a la cita anterior del texto sigue esta frase: “Esto es aún más importante cuando se considera la devastación ambiental y la amenaza del cambio climático”. Si el cambio climático es una ‘amenaza’, estamos perdidos, porque el clima no ha parado de cambiar desde que existecon o sin humanidad.

En contra de esa concepción simplista e infantil de la naturaleza como una especie de zoo estático que es esencial mantener en todo inalterable y que depende en todo de nuestra ‘vigilancia’, nuestro planeta ha pasado por innumerables cambios climáticos, en ocasiones enormemente bruscos. El concepto de que existe una temperatura media ‘ideal’ que, como los dueños del termostato, debemos mantener invariable es de una arrogancia absurda. No hay una temperatura ‘correcta’ y, de haberla, nada de lo que hagamos o dejemos de hacer va a impedir que cambie. De hecho, toda la historia -y prehistoria- de la humanidad transcurre en un periodo interglaciar, es decir, en una ‘pausa’ entre dos glaciaciones.

(...)

Lo propio de los pastores, en cambio, es recordar la fe y velar por la salvación de esas almas que, a diferencia del planeta y de todos los planetas del universo, durarán para siempre.
(...).

el texto completo, abajo.

* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.

SACUDIDA APOCALÍPTICA:

* PESTE BUBÓNICA.

*  #ChinaVirus.

*  DENGUE.

*  SARAMPIÓN.


Surgen temores de que la peste bubónica se propague a China después de que la vecina Mongolia declara que sus 17 provincias están en riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

*  Mongolia, fronteriza con China, encontró tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica.

Un total de 17 provincias del país están ahora en riesgo de contraer la enfermedad, dicen las autoridades.


*  Crecen los temores de que la crisis pueda extenderse a China desde la nación vecina.


*  Dos residentes han muerto a causa de la plaga en Mongolia Interior de China desde agosto .

Por MAILONLINE REPORTER.
06:46 EDT, 26 de agosto de 2020.



Han aumentado los temores de que la peste bubónica se propague a China después de que 17 provincias de su país vecino, Mongolia, corran el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

Las autoridades informaron el miércoles de tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica en la provincia central de Uvurkhangai, en Mongolia.

Se produce cuando la región de Mongolia Interior de China, cerca de la frontera china con Mongolia, ha visto dos muertes por la plaga desde agosto, lo que ha llevado a las autoridades a imponer cierres y cuarentena a los residentes.


Han aumentado los temores de que la peste bubónica se propague a China después de que 17 provincias de su país vecino, Mongolia, ahora corren el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa. La imagen de archivo muestra a personas con máscaras faciales mientras cruzan una calle en un área comercial en Beijing el martes.

(...)

Se dijo que los pacientes habían contraído la enfermedad después de consumir carne de marmota.


Los casos de peste no son infrecuentes en China, pero los brotes se han vuelto cada vez más raros. De 2009 a 2018, China notificó 26 casos y 11 muertes. La foto muestra una marmota de Mongolia


La región de Mongolia Interior de China ha sufrido dos muertes, una en Baotou y la otra en Bayan Nur por la plaga desde agosto, ya que los funcionarios han emitido advertencias de epidemia de nivel (...).

el texto completo, abajo.


*  el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la Revolución en  el ámbito nacional mexicano.
COLUMNA PERIODÍSTICA DEL VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

Astillero.
¿Para qué más partidos?// Diecinueve, en Morelos // INE y registros pendientes // Grave caso: México Libre.


Julio Hernández López.


▲ En los alrededores del Hospital General de México, familiares de internados por Covid-19 esperan, algunos sin acatar las medidas de prevención ni usar cubrebocas, noticias del estado de salud de sus parientes.
Foto Guillermo Sologuren.


Es probable que el año entrante, a la hora de votar, los ciudadanos del estado de Morelos tengan en sus boletas para elecciones locales a 19 partidos con registro. Al menos eso es lo que ha aprobado la Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, lo que a la vez y a más tardar en el último día del mes en curso deberá ser confirmado o rechazado: ocho nuevos partidos que se sumarán a los 11 ya existentes.

La aberración numérica resulta más evidente si se toma en cuenta la deplorable situación política y gubernamental de esa entidad, a donde llegó como aventurero de la política por dinero un ex futbolista profesional, contratado para dar aliento en recaudación de votos (y la correspondiente  (...).

el texto completo, abajo.


FGR imputará a Juan Collado por operaciones con recursos ilícitos.

Foto: Fernando Gutiérrez Juárez/Proceso.

Mar 25 Agosto 2020 22:15.
politicomx.


La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto imputar a Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, con otro delito, esta vez por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de Milenio, la FGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal citar a Collado y las demás personas inmiscuidas en el caso a presentarse a las 10 de la(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Los diálogos en Vaticano de los obispos alemanes.

*  La Eucaristía hace la Iglesia.
*  ‘San’ Juan Pablo I.



Por SPECOLA | 26 agosto, 2020

No ha caído nada bien en la mayoría de los obispos alemanes el documento sobre las parroquias elaborado por la congregación del clero y se nos anuncian encuentros para confrontar posiciones en Roma. La iglesia en Alemania es la que de una forma más evidente y dura ha vivido la separación protestante dividiendo el país en dos. Un gran cisma que todavía se siente en todos los aspectos de la vida diaria y que ha obligado a una convivencia no siempre pacífica. El hecho religioso, tanto el católico como el protestante, están en una profunda crisis, por los números más el protestante que el católico, pero los dos mal. Es de los pocos países en donde los datos son fiables al 100% y no provienen de encuestas o estadísticas sino de los datos nominales de los que deciden libremente pertenecer a una u otra confesión, o bien a ninguna. El caso Alemán nos parece especialmente importante porque es un reflejo de lo que está sucediendo en gran parte del llamado primer mundo.

La situación en la que nos encontramos no nace de la convicción de buscar lo que es

(...).

el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.










¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


Detrás del video de Pío.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible para que la conversación nacional se aleje del video donde su hermano Pío recibe bolsas con fajos de dinero para el movimiento de quien en el momento de la grabación, era el líder de la izquierda social que aspiraba por tercera vez llegar a Palacio Nacional. No ha podido pese a la amplia variedad de temas que ha querido imponer en la agenda política, porque el video demostró que no es nada diferente a quienes ataca todos los días, ni es tan puro como pregona, ni tiene las manos limpias de dinero de orígenes desconocidos. Tampoco hay que extrañarse. El hijo de un sistema político podrido y decadente, que se valió de él para crecer y empoderarse, ¿por qué tendría que ser distinto?

López Obrador dice que es un revolucionario, y que las revoluciones se financian de todos lados. Es cierto, suelen financiarlas gobiernos interesados en desestabilizar a otros, o las altas clases y las oligarquías, a las que les afectaron sus intereses o que rompieron sus viejas alianzas poder. Pero López Obrador no es un revolucionario en ese sentido. Llegó a la Presidencia bajo las mismas reglas de sus antecesores, aunque a diferencia de ellos, prohijado, financiado y legalmente protegido por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Durante el gobierno de Salinas, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, financió sus marchas y a billetazos negociaba con él la liberación del Zócalo, ocupada por tabasqueños que llevaba a la Ciudad de México desde La Chontalpa; el de Zedillo actuó para que el PRI, por la vía legal, no le impidiera ser candidato al gobierno capitalino porque incumplía con los requisitos. De no haber sido por ellos dos, López Obrador no hubiera pintado en el escenario nacional. Selectivo en la memoria que proyecta a los mexicanos, son cosas de las que es mejor no mencionarlas. Como el video de Pío.

Se sabe de dónde salió
. David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, que entregó un millón de pesos a Pío, lo grabó. En este espacio se publicó ayer que grabar a sus interlocutores políticos y empresariales era un modus operandi de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, en el tiempo en que fue grabado el video por quien en ese entonces también era su asesor, pero el hoy senador negó en una carta que envió a este espacio para negar que así operara. “Es completamente falso que yo haya ordenado videograbar a personas, ni sabía de la existencia de los videos difundidos la semana pasada”, afirmó.

Previamente, en una conversación telefónica, la tarde del lunes, insistió que “no tenía conocimiento de nada, y menos que la entregué a alguien del anterior gobierno. Yo soy el más afectado de este video. No sé que pasó. Me he esmerado en tener una relación de confianza con López Obrador y voté contra el desafuero en 2005”. La relación de Velasco con el Presidente viene efectivamente de tiempo atrás. López Obrador conoció a su abuelo, y éste a los padres del tabasqueño. Como aseguró en la plática, no necesitaba de utilizar recursos como los que aparecen en el video, para establecer comunicación con él. Lo que hizo León en su momento, fue responsabilidad de él, que “tiene una trayectoria propia”. El deslinde con su ex colaborador es total, con la intención quizás que en una eventual investigación de la Fiscalía General, por el presunto delito electoral, por financiar campañas, él no sea incluido.

Velasco aparece como el tercero más afectado, después de León y Pío López Obrador. La pregunta central, y que él mismo la formuló en la plática por teléfono, es quién gana con la difusión del videoHasta ahora, lo único que está claro es quién no gana, sobre todo la cuarta víctima, el Presidente. Su hermano, su ex colaborador y Velasco, fueron instrumentos de una batalla donde los adversarios de López Obrador comenzaron a responder.

Si apenas se mostraron partes de un arsenal probablemente construido por años contra López Obrador, ¿de qué tamaño es o son los enemigos invisibles que respondieron por primera vez en lo que va del sexenio los hostigamientos y ataques del Presidente? Para dañar a León, como se sugirió en la columna del martes, no era necesario recurrir al video donde comprometen a Pío. Pero si escogieron esa grabación, el objetivo verdadero era su hermano, el Presidente.

Fue un misil que le abrió un hoyo en su grueso blindaje, y enseñaron que quien ha hecho de la honestidad su mayor activo y la presume como la autoridad moral para decir todo lo que piensa, aunque mienta o carezca de pruebas cuando ataca, tiene la piel hecha con el mismo material que la del resto de la clase política, lo que le resta credibilidad con unos, o lo proyecta como hipócrita con otros.

López Obrador acusó el golpe. El viernes advirtió, en fuga hacia delante, que iría contra todos a los que considera sus adversarios. El lunes revivió con fuerza la posibilidad del enjuiciamiento de los ex presidentes por mandato de una consulta ciudadana. Una vez más, López Obrador está usando la ofensiva como mejor defensa. Quienes tienen capacidad de fuego y tiene enfrente aunque no alcance a verlos, ya le mostraron los colmillos. Otros, que también puedan tener información delicada y comprometedora en su contra, y que por alguna razón no usaron en su momento, vieron que lo dañaron y le comenzó a salir la sangre. Quizás se sumen
.

Esto no es un espectáculo. Lo que se avecina, por los términos como se planteó la lucha en los últimos días, será violento. No se trata de una revolución, por utilizar los términos del Presidente, sino una guerra civil. Ya vimos cómo empezó, pero no sabemos cómo terminará
.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

La justicia se subordina a la política.

• Comparar ese financiamiento ilegal con la gesta de la Independencia y la revolución maderista, no sólo exhibe una cierta megalomanía, sino, además, un distanciamiento de la realidad.

26 de Agosto de 2020.

Es preocupante la ligereza con que el presidente López Obrador trata las leyes, la impartición de justicia, la división de Poderes. Los casos Lozoya, el del video de su hermano Pío, casos como la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (donde todos los presuntos responsables están a punto de quedar libres y los procesados ahora son los funcionarios que los detuvieron), o la consulta que se pretende hacer sobre enjuiciar o no a los expresidentes de la República, demuestran que el interés supremo es el político, mucho más allá de la justicia.

En el caso Lozoya la intervención presidencial ha violado el debido proceso una y otra vez. Su insistencia en la difusión de la denuncia de Lozoya y del video, aunque es información que debe ser preservada por la Fiscalía, llevó a que todo se filtrara y, para colmo, generando mayor desconfianza por los términos en que se hace, por lo que dice y cómo lo dice Lozoya en su denuncia, que incluye a tres expresidentes, exsecretarios de Hacienda, gobernadores, exlegisladores, muchos de los cuales no tuvieron o tuvieron una escasa relación con el exdirector de Pemex.

Para cualquiera que sepa cómo funciona el gobierno, muchas de las cosas que cuenta Lozoya son inverosímiles, no porque no existiera corrupción sino porque sencillamente no tienen sentido. El video divulgado, muestra a dos exfuncionarios del Senado recibiendo dinero de alguien que no se identifica y que tiene modificada la voz, en un lugar que no se establece y tampoco se explica ni el origen ni el destino del dinero. Sólo vemos a un grupo de personas y mucho dinero. Tampoco se sabe la fecha de la grabación. Construir a partir de allí la historia, de que el dinero fue para que se apoyara una reforma energética que la mayoría de los presuntamente sobornados ya apoyaban desde el sexenio anterior, requiere bastante imaginación.

Insisto: no digo que no haya habido corrupción, pero demostrar que haya sido para ese objetivo (que es el que, políticamente, se persigue) no parece viable. Por lo pronto, la denuncia de Lozoya se queda corta, salvo para el fin propuesto, que es que, con base en ella, terminen declarando ante el Ministerio Público los 16 presuntos involucrados. Lo cierto es que hasta ahora el único delincuente confeso en toda esta trama se llama Emilio Lozoya.

Paradójicamente, el video de Pío López Obrador recibiendo el dinero de David León cumple con todos los requisitos: sabemos quién entregó y quién recibe, sabemos en voz de los actores para qué es y cuándo ocurre la entrega; sabemos, incluso, cómo se anotan las entregas en la Biblia de Pío (la libreta en la que registraba las entregas) e, incluso, que su hermano, dice Pío, estaba plenamente enterado de todo el procedimiento. El acto es a todas luces ilegal, sean aportaciones individuales o sean recursos públicos. El propio mandatario reconoce esa ilegalidad y la presume cuando dice que así se financió su movimiento, olvidando que, en la fecha en que se filmaron esos videos, Morena (y antes el PRD) recibía ya desde tiempo atrás cuantiosos recursos públicos y que esas aportaciones sin registro estaban prohibidas. Comparar ese financiamiento ilegal con la gesta de la Independencia y la revolución maderista, no sólo exhibe una cierta megalomanía, sino, además, un distanciamiento de la realidad.Es verdad que los montos no son comparables, pero la ilegalidad de los actos cometidos por Lozoya y por Pío es irrefutable.

La respuesta que ha dado el Presidente a estos hechos, siempre en su lógica de redoblar la apuesta, es poner sobre la mesa la consulta para llevar a juicio a los expresidentes. La intención de realizar una consulta para ver si se enjuicia o no a los expresidentes de la República tiene una trampa. Busca que esa consulta esté en la boleta electoral del 2021, una vez que la consulta sobre la revocación de mandato no logró imponerse y se trasladó hasta el 2022. Y López Obrador sabe que sin su presencia y sin un gancho que le permita colgarse a la campaña, las cosas pueden no salir bien para Morena, sumida en el caos de su disputa interna y en luchas tribales que envidiaría el PRD de las mejores épocas.

Lo cierto es que esa consulta, como está planteada, sería ilegal y tendría que ser rechazada, si supera todas las otras instancias legales, por la Suprema Corte de Justicia porque viola la Constitución. Aunque en el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso se apruebe una nueva ley que limite el fuero presidencial, no puede haber leyes retroactivas y no se puede poner a consulta si se ejerce o no la ley contra alguna persona.

Pero lo importante, una vez más, no es la legalidad, sino la política. Y en lo que se está pensando es en los próximos comicios.


INSABI

Que los siete estados que rechazaron inscribirse al Insabi tengan cifras de mortalidad por covid muy inferiores que los que sí se inscribieron y siguieron las normas del instituto o sea de López-Gatell, ¿no les dice nada a los genios de la Secretaría de Salud?.



Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.

Verdugo de expresidentes.


26 de Agosto de 2020.

Al convertirse en promotor, desde la mañanera, de enjuiciar penalmente a los expresidentes, AMLO se decanta por el peligroso camino de la persecución, la división, la Ley del Talión. Se convierte en verdugo de sus predecesores, bajo disfraz de que “el pueblo manda”.

No hace falta un sesudo análisis para adelantar el resultado de una consulta de ese tipo al pueblo bueno: a favor del juicio vs. Peña, Calderón, Salinas de Gortari.

La mayoría quiere a los expresidentes en la cárcel. No importa si la consulta es legal o si sus casos deben judicializarse.

El Presidente —con la ayuda de Lozoya— se ha encargado de convencer al “pueblo” de que robaron.

* Lo apunta con tino el extrañado ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, en su artículo “Las guerras mediáticas”, que publica en El Universal (25-08-20). El juzgador se refiere al video que se exhibió en una de las mañaneras. Allí se aprecia a dos funcionarios menores, vinculados a legisladores de oposición, que entregan y reciben pacas de billetes. Escribe: “El jefe del Poder Ejecutivo no sólo señaló la importancia de lo ahí visto, sino que exhortó a la población a concebir la corrupción nacional con base en esas imágenes. “No se pronunció acerca de la necesidad de judicializar los actos observados, sino que prácticamente pidió a la población que emitiera su juicio”.

* Los alfiles del Presidente ya se mueven. El diputado Mario Delgado, aspirante a presidir Morena, se declaró listo para “acompañar” al mero mero si decide convocar a la consulta. Pero también para que una de las dos cámaras —o ambas— lo haga en su lugar. El petista Fernández Noroña anunció en Twitter que hoy va a presentar el formato para que la consulta la pidan los ciudadanos. Es lo que quiere su patrón.

Se necesitan un millón 600 mil firmas para que la consulta se realice a petición de los ciudadanos. Pero se tienen que entregar antes del 15 de septiembre. No hay tiempo.

En forma engañosa, López Obrador dice que él votaría en contra por razones que explicará posteriormente. Pero por supuesto que quiere un juicio complementario al proceso en el que ya fueron involucrados, por Lozoya, los tres expresidentes. Le conviene a su proyecto de “transformación” y a la percepción de que votar vs. la 4T es respaldar chanchullos.

* Se le viene un broncón al gobierno federal con los trabajadores mineros. Están que trinan por la decisión de la 4T de mantener el llamado Fondo Minero en la SEP y en el gobierno. Quieren recuperarlo en el 2021. No estamos hablando de cacahuates, sino de 3 mil 396 millones de pesos que, por disposición oficial, ese año se fue, en un 80%, a la SEP, 15% a programas de infraestructura del gobierno y 5% a los mineros. El Fondo se integra con el 7.5% de las utilidades de las empresas del ramoFue creado en 2014 para obras de impacto social o de infraestructura en las regiones mineras.

* Dura respuesta del presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, a las acusaciones de Muñoz Ledo acerca de que ha habido “cañonazos amigos” a los magistrados de ese tribunal, de cara a la elección de la dirigencia de Morena.

“México tiene un Tribunal Electoral fuerte, y dispuesto a soportar cualquier ataque, venga de quien venga, aun y cuando éste sea constituido desde la calumnia”, dijo Fuentes Barrera.

Porfirio aseguró en Twitter que hubo “millonarios sobornos” a magistrados para que votaran en contra de la postura del presidente del Movimiento, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Alfonso se opone a una encuesta abierta como método para elegir a la dirigencia, con el alegato de que se pueden colar votos no morenistas. Quería prolongar su mandato un año, pero el TEPJF lo impidió.

* Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, nos mandó copia de la carta que enviaron a Grete Faremo, directora de la UNOPS, organismo de la ONU al que la 4T encargó la compra de medicamentos.

La misiva, que no esconde la preocupación de la AMELAF por los subsidios que reciben empresas chinas o de la India, señala: “Las mejores prácticas de una licitación implican que haya condiciones iguales o piso parejo.

“Es preocupación de la industria farmacéutica mexicana que no se den ventajas o trato preferencial a las empresas extranjeras que quieran participar en la licitación”, puntualiza.

AMLO dejó fuera de las licitaciones a los laboratorios mexicanos con el argumento de que ejercían prácticas monopólicas y cometían abusos. Ese alegato ya no es válido de cara a las compras de medicamentos en el extranjero.

Otra prueba de cómo la Fiscalía baila al son del presidente.

AMLO ganaría legitimidad si no minimizara y justificara las acciones corruptas de sus cercanos
26/08/2020.
01:57am.

Carlos Loret de Mola.



El viernes, el presidente López Obrador confesó involuntariamente otra perla que exhibe la falta de independencia de la Fiscalía General de la República. En su conferencia mañanera de ese día, se ufanó de que él ya sabía que iban a hacerse públicos los videos en los que aparece su hermano recibiendo paquetes de dinero:

“Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos”, presumió.

Si hacemos cuentas, esto quiere decir que el presidente sabía desde el sábado o domingo anterior de los videos de su hermano recibiendo cash y siendo grabado por David León, funcionario estrella de su gobierno, nombrado zar anticorrupción para la distribución de medicinas. Curiosamente, ese mismo domingo por la noche “apareció” publicado en YouTube el video del caso Lozoya en el que se exhibe a los operadores de los entonces senadores panistas Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle recibiendo maletas con dinero efectivo.

En la narrativa del obradorismo, los videos de Pío López Obrador buscan “tapar” el escándalo del video de Lozoya. En realidad, a confesión del propio presidente, fue al revés. Y no sólo eso, a los tres días de que “apareció” el video del caso Lozoya en YouTube, se filtraron los detalles de la declaración del exdirector general de Pemex.

Según la confesión del presidente, esta sería la línea de tiempo: sábado o domingo se enteró de que serían publicados los videos de su hermano; domingo, “aparece” el video del caso Lozoya en YouTube; miércoles, se filtran los detalles de la declaración de Lozoya, y es hasta el jueves en la noche que revelamos en Latinus los videos y el audio de los tejemanejes de Pío López Obrador y David León Romero.

¿Qué nos dice todo esto? Que hubo una operación política desde Palacio Nacional para tratar de combatir el impacto de las imágenes del hermano del presidente recibiendo un sobre y una bolsa con dinero en efectivo, usando elementos de la investigación del caso Lozoya para filtrarlos a toda velocidad a la opinión pública.

El presidente dice que, con los videos de su hermano, sus “adversarios” (esa permanente insultante conspiración) querían que se viera que son iguales: corruptos del pasado y corruptos del presente. Pero sus propias palabras, al analizar la línea de tiempo, exhiben que hubo una operación política desde Palacio para que sus “adversarios” parecieran tan corruptos como su propio hermano.

No hay duda alguna de que la corrupción reinó en el pasado. Qué bueno que el presidente esté resuelto a combatirla. Lástima que él manche esta lucha usando a la Fiscalía para subir en las encuestas. Lástima que sólo combata la corrupción de sus adversarios. Ganaría legitimidad si no minimizara y justificara las acciones corruptas de sus cercanos.

Por cierto, en una respetuosa carta enviada a propósito de la columna de ayer, el hoy senador Manuel Velasco confirma que sí fue el primer gobernador que se reunió con López Obrador cuando era presidente electo, porque entonces encabezaba la Conago. Expresó que Chiapas fue el cuarto estado en el que el entonces candidato presidencial priista, José Antonio Meade, recibió mayor porcentaje de votación. Y reiteró que David León, quien grabó al hermano del presidente AMLO cuando le entregaba paquetes de dinero, no era funcionario público en ese momento, frente a lo citado aquí en el sentido de que así se ostentaba y que era conocido por ser su operador político.











La peor caída de la economía mexicana en la historia queda en -18.7%.

El Inegi publicó este miércoles las cifras revisadas del segundo trimestre, en donde la economía nacional padeció con mayor intensidad los estragos de la pandemia de COVID-19.

DIEGO CASO
6:02am.




El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

La cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

El dato proporcionado por el Inegi este miércoles representa un ligero ajuste desde la contracción de 18.9 por ciento informada el pasado 30 de julio.

La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1. En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.

La caída es además la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Instituto, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Bajo el Gobierno actual, la economía creció solo durante el periodo enero-marzo de 2019, con un 0.07 por ciento a tasa anual.

Aunque el Gobierno dio inicio a la fase de ‘nueva normalidad’ desde el 1 de junio, con la inclusión de industria automotriz, minera, y de construcción a la categoría de esenciales, los empleos perdidos por la parálisis de la economía superan el millón, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.2 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 25.7 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 16.2 por ciento.
¿Después de tocar fondo viene la recuperación para México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, citando datos aún no publicados por el IMSS, que en lo que va de agosto se han creado 30 mil empleos formales.

A esto se suma la presentación del complemento del Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura del Sector Privado, que fue adelantada por el mandatario en su conferencia del 17 de agosto.

“Se presentará un plan conjunto de infraestructura para impulsar la industria de la construcción, incluso se va a incluir el sector energético. Esto lo vamos a tener, espero que en 15 días, se está hablando con los empresarios, con el Consejo Coordinador Empresarial y con todas las organizaciones empresariales”, explicó.

Instituciones bancarias como BBVA han indicado que lo peor de la crisis ya se vivió en el segundo trimestre.

El banco señaló que la economía mexicana vivió “lo peor” en abril y mayo y que la reapertura iniciada en junio ya reflejó una cierta recuperación vista por ejemplo en los datos de consumo.

Según Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, el uso de tarjetas de crédito y de terminales de punto de venta repuntó en el sexto y séptimo mes del año.

Las señales positivas también fueron notadas por el Banco de México. En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central resaltó que diversos indicadores mostraron cierta recuperación a partir de la reapertura de algunos sectores de la economía y el relajamiento en las restricciones (determinadas por el semáforo de riesgo epidemiológico).

Con información de Zenyazen Flores y Jeanette Leyva.

Moody's empeora previsión para la economía de México; espera caída del 10% en 2020.

México figura entre las naciones más impactadas por el brote del nuevo coronavirus, y la segunda más afectada entre los países emergentes, solo detrás de Argentina.

GUILLERMO CASTAÑARES.
25/08/2020.


Fuente: Cuartoscuro.


La agencia calificadora Moody’s ajustó su estimado de la economía mexicana para este año, pues ahora esperan una contracción de 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En junio la firma auguraba en nuestro país una baja de 7 por ciento, sin embargo este martes ajustaron las previsiones para los países que integran el G-20, entre ellos México, luego de que el coronavirus siga presente en la mayoría de naciones.

“Ocho meses después de la aparición del coronavirus, todavía se está propagando en varios países, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y México”, dijeron en el análisis.

México figura entre las naciones más impactadas por el brote vírico, y la segunda más afectada entre los países emergentes, solo detrás de Argentina, país que estiman que este año se contraerá 12 por ciento.

Para el año que viene, Moody’s estima un rebote de 3.7 por ciento en el PIB de México, ubicándose también como una de las economías con la recuperación más lenta.

En tanto, para todos los miembros del G-20, se espera una contracción de 4.6 por ciento, con un rebote de 5.3 por ciento el siguiente año.

“Con la excepción de China, esperamos que la actividad económica en cada economía del G-20 caiga este año. Las economías avanzadas del G-20 colectivamente se contraerán en un 6.5 por ciento, mientras que la actividad económica en los países de mercados emergentes probablemente bajará en un 1.4 por ciento”, señalaron.

Astillero.
¿Para qué más partidos?// Diecinueve, en Morelos // INE y registros pendientes // Grave caso: México Libre.


Julio Hernández López.


▲ En los alrededores del Hospital General de México, familiares de internados por Covid-19 esperan, algunos sin acatar las medidas de prevención ni usar cubrebocas, noticias del estado de salud de sus parientes.
Foto Guillermo Sologuren.


Es probable que el año entrante, a la hora de votar, los ciudadanos del estado de Morelos tengan en sus boletas para elecciones locales a 19 partidos con registro. Al menos eso es lo que ha aprobado la Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, lo que a la vez y a más tardar en el último día del mes en curso deberá ser confirmado o rechazado: ocho nuevos partidos que se sumarán a los 11 ya existentes.

La aberración numérica resulta más evidente si se toma en cuenta la deplorable situación política y gubernamental de esa entidad, a donde llegó como aventurero de la política por dinero un ex futbolista profesional, contratado para dar aliento en recaudación de votos (y la correspondiente elevación de prerrogativas e ingresos económicos legales) a un partido sin mayores perspectivas, el Social Demócrata, y se quedó como presidente municipal de Cuernavaca y luego como gobernador del estado, siempre con malos resultados en cuanto a gestión gubernamental y manejado el citado personaje deportivo por una camarilla de cercanos que suplen, entre escándalos y corrupción, las evidentes carencias para el ejercicio público de Cuauhtémoc Blanco.

El caso de Morelos y sus probables 19 partidos da cuenta de la contradictoria profusión de aspirantes a ingresar al negocio de la política al mismo tiempo que en el ánimo popular se concentran las aspiraciones e intenciones electorales de los ciudadanos en dos polos definidos: la continuidad del modelo reformista impulsado por Morena y específicamente por el presidente López Obrador o la restitución de modelos practicados por sus antecesores en el ejercicio del poder, sobre todo Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, con Movimiento Ciudadano como añadido.

Cierto es que conforme a la legalidad vigente no se puede inhibir el derecho de los ciudadanos a organizarse o ser organizados en busca de la creación de nuevos partidos. En términos estrictos, a las autoridades electorales les corresponde verificar el cumplimiento de los requisitos del caso y emitir un dictamen de aprobación o desaprobación de las solicitudes de registro.

Sin embargo, a niveles nacional y estatales, dichas autoridades electorales han sido crónicamente susceptibles de presiones que les hacen actuar en el sentido deseado por otros poderes, institucionales o fácticos. La aprobación de más partidos políticos en la polarizada circunstancia actual requiere, por tanto, de mayores cuidados y reservas.

En esa tesitura de limpieza procesal y rigor analítico debe inscribirse la próxima decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las solicitudes de registro de nuevos partidos nacionales. Nada de lo visto hasta ahora justifica la aprobación de la mayoría de los solicitantes. En algunos casos son abierta prolongación de los proyectos de fuerzas sindicales, en especial las relacionadas con el SNTE, el grupo de Esther Gordillo y el sindicalismo bien visto en este sexenio de Pedro Haces.

Mención especial merece México Libre, la creación de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo. Un historial de falsificaciones e irregularidades acompaña a ambos personajes, al grado que la mayor multa del INE en el actual proceso de solicitudes de registro ha sido para tal agrupación.

Además, debe tomarse en cuenta que el promotor y beneficiario principal de México Libre, el citado Calderón, está acumulando evidencias y acusaciones relacionadas con su fraudulento ejercicio como titular del poder ejecutivo de 2006 a 2012, en específico el enjuiciamiento a su mano derecha policiaca, Genaro García Luna, y los señalamientos respecto a Etileno XXI.

Y, mientras el escenario judicial se le complica en México y en Estados Unidos al gobernador-gerente de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ¡hasta mañana!.


¡ LA GRAN ESTAFA DE AMLO: 30 PRUEBAS !.

Por Ricardo Alemán
-agosto 26, 12:10 am


Durante los últimos 20 años, aquí documentamos “la gran estafa” de López Obrador en la política, la que quedó al descubierto en el video que reveló Carlos Loret.

El siguiente es un resumen de las 30 pruebas, irrefutables, que a lo largo de esas dos décadas revelamos. Todas se pueden probar con videos, audios y declaraciones.

1.- Hace 12 años, –en el Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?” –, revelamos que el 11 de febrero de 2004, en la sesión de la Comisión Permanente, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico.
¿Por qué histórico?

Porque desde la tribuna, el panista le exigió al perredista que sólo dijera “¡si o no!”, que, en su papel de regente del DF, le había entregado 9 mil millones de pesos a López Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992.

Manuel Camacho reconoció que sí, que entregó esa cantidad de dinero a AMLO, quien junto con campesinos tomó el Zócalo con la exigencia de una indemnización por la contaminación de sus tierras, por derrames de Pemex.

2.- Aún más, en 2011 apareció el libro “Mesías Mexicano”, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Pág. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.

3.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Manuel Camacho –con la anuencia de Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF.

4.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en su entrega para El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en las cien colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal por órdenes de AMLO.

5.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector.

Según el diario Reforma, Bejarano y Padierna financian la entrega de despensas en camionetas tipo Van, en las que militantes del Movimiento Nueva Esperanza –filial de Morena– piden a las personas la credencial de elector, les toman una fotografía y les exigen revelar su pertenencia a un partido político. Propaganda a favor de AMLO, con dinero público
.

6.- Semanas después de que Obrador llegó al gobierno del DF, entre la burocracia capitalina había una seria indignación por los cobros forzosos de por lo menos 10 por ciento del salario de los trabajadores.

El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja publicó, el siguiente testimonio de un trabajador del GDF: “La verdad es que desde que se anunció un “gobierno de austeridad” sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían diezmo, pero no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban por lo menos un 10 por ciento de su salario.

“A veces hacían rifas, y cada quien compraba su boleto, para todo era un precio diferente, entre más ganaban más costaba el boleto, pero nunca rifaban nada. Todo ese dinero en efectivo se juntaba y se le llevaba al primo de Nico, un señor llamado Rafael Marín Mollinedo, que era director general de Servicios Urbanos. Nadie sabe qué le hacían al dinero”.

7.- El engaño de la rifa se repite hoy, 20 años después, cuando el presidente promueve la rifa de un avión que, en rigor, no será rifado. Lo cierto es que asistimos a una nueva estafa de López Obrador a los ciudadanos.

8.- Retomamos el tema de la estafa y el robo a los trabajadores del DF, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, además de documentar los videos donde Eva Cadena recolecta dinero para López Obrador.

Así concluyó aquel Itinerario Político: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Obrador es un “huachicolero” de dinero público?”.

9.- Sobre el mismo tema, apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega de “En la Mira” –en Contrapeso Ciudadano–, que luego que ser exhibida en un video en donde recolectaba dinero para AMLO –en mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolecctora de Obrador, a la señora Roció Nahle.

A nadie le importó el tema, a pesar de que también se ofrecieron pruebas y que no pocos morenistas confirmaron las extorsiones de Nahle. Hoy, la señora Nahle es secretaria de Energía del gobierno de AMLO.

10.- Luego que aparecieron los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que, en realidad, desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos. Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Antonio Flores, calificó a Sheinbaum, en diversas entrevistas, como “recaudadora de altos vuelos”.

Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar los dineros para AMLO, por ello es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.

Y hasta explicó la metodología: “En reuniones de empresarios vende promesas de que no habrá consecuencias en la concertación de contratos y movimientos de obras públicas. Por ejemplo, en los Segundos Pisos, ella se encargó de la diplomacia económica para obtener los recursos financieros que necesitó AMLO para sostener su campaña por la Presidencia. Y a la fecha no hay transparencia en los movimientos y saldos de esta obra vial”
.

11.- Apenas en junio del 2020, López Obrador nombró nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien en medio de impugnaciones llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

Lo simpático es que la pareja de brillantes abogados, difundieron entre columnistas de distintos diarios –entre 2005 y 2006–, el desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO. No pocos periodistas tienen en sus archivos dichos expedientes.

12.- Pero hay más. Todos recuerdan al ex esposo de Claudia Sheinbaum, el ex lider estudiantil, Carlos Imaz, también como recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entregó Carlos Ahumada, en marzo de 2004.

13.- Sin embargo, la verdadera estrella de los “videoescándalos” fue, sin duda, René Bejarano, quien en ese 2004 era el brazo derecho del jefe de gobierno del DF, López Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos. Luego de aparecer en un famoso video llenando bolsas de dinero que le entregaba Carlos Ahumada, Bajarano fue detenido por no más de seis meses, para luego ser exonerado por su amigo, el hoy presidente.

14.- ¿Y cómo olvidar la imagen de Gustavo Ponce, también involucrado en los videoescándalos de marzo de 2004? Ponce era tesorero del gobierno capitalino, de donde sacaba dinero para jugar en Las Vegas, pero, sobre todo, su verdadera tarea era el desvío de dinero a la campaña de AMLO.

15.- Tampoco fue todo. La práctica de recolectar dinero se transformó en un rentable negocio para López Obrador, quien ya como jefe del PRD, también incursionó en la venta de candidaturas a puestos de elección popular.

El caso más escandaloso ocurrió en Guerrero, en donde AMLO vendió a José Luis Abarca, la candidatura a edil de Iguala. Abarca era jefe del grupo criminal Guerreros Unidos; banda que a la postre ordenó el secuestro, muerte y desaparición de “Los 43 de Ayotzinapa”
.

En el Itinerario Político del 28 de octubre de 2014, titulado “Pruebas de que AMLO miente”, documentamos la imposición, en una asamblea que se llevó a cabo en Iguala, en donde los asistentes denunciaron públicamente que Obrador había entregado la candidatura a Abarca, a cambio de dinero para su naciente partido Morena.

Y la mejor prueba es que hoy, por pura curiosidad, un juez federal prácticamente exoneró de los cargos por el crimen de “Los 43”, a María de los Ángeles Pineda y en semanas también será exonerado su esposo, José Luis Abarca. Es decir, el régimen de AMLO los habrá perdonado.

16.- Pero los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado se confirmaron el 17 de octubre de 2019, cuando el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán.

Lo cierto es que, durante los primeros 20 meses del gobierno de Obrador, se facilitó la fuga de todos los sicarios de la banda de “El Chapo”, además de que, militares y marinos cuidaron la boda de la hija de el capo más buscado, y todos atestiguaron el atrevimiento de AMLO de saludar a la madre de Joaquín Guzmán Loera, en Badiraguato, Sinaloa.

Incluso, en el bajo mundo criminal de Culiacán, es secreto a voces que “El Chapo” habría financiado las candidaturas presidenciales de López. Se comenta que existe un video en donde aparecen el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán y el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, cuando presuntamente pactan tal apoyo.

17.- Durante la campaña presidencial de 2012, se hizo público un audio –producto de espionaje telefónico–, en donde el jefe de campaña de Obrador, Luis Costa Bonino, se reúne con empresarios mexicanos a los que exige la entrega de seis millones de dólares, para asegurar un esquema ganador.

18.- También de esa fecha data otro audio en el que se escucha a “los tocayos” Julio Scherer Ibarra y Julio Villarreal Guajardo, presidente del grupo empresarial Villacero. En el diálogo, Scherer –hijo del fundador de Proceso y hoy brazo derecho de AMLO–, pide apoyo económico para AMLO.

19.- Otro escándalo se produjo cuando se descubrió la alianza entre Javier Duarte y López Obrador; pacto en donde el priísta hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota de su propio partido, en Veracruz.


En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revelamos tal alianza que al final, llevó a prisión a Duarte y quien hoy, prácticamente está libre, a pesar de las graves acusaciones en su contra. Sí, será perdonado por AMLO.

20.- Sobre el mismo tema, en 2017 se hizo público un nuevo audio, en donde Javier Duarte, gobernador de Veracruz, revela que desde 2016 entregaba al mes 2.5 millones de pesos a la campaña de López Obrador.

El audio apareció luego de fuertes escaramuzas entre el ex priìsta y luego panista Miguel Ángel Yunes y el candidato, López Obrador.

21.- A su vez, en su informativo de Milenio Televisión, en la primera mitad de 2017, la periodista Azucena Uresti reveló que, como parte de las negociaciones entre Duarte y AMLO, el gobierno de Veracruz nombró a Jessica Moreno –esposa de Arturo López Obrador y cuñada de Andrés Manuel–, como Oficial Mayor de la secretaría de Educación.

Desde esa posición, la cuñada de AMLO habría desviado más de 80 millones de pesos a la campaña del hoy presidente. La denuncia la hizo la Contraloría de Veracruz, a cargo de Guillermo Moreno, quien dijo que para el saqueo de dinero público se usaron 20 empresas fantasma.

22.- En días pasados, un colaborador de Manuel Velasco fue exhibido en un video difundido por el periodista Carlos Loret. En las imágenes aparece –en dos momentos–, Pío López, el hermano del hoy presidente Obrador, cuando recibe bolsas de dinero para la campaña de AMLO. El dinero lo entrega David León Romero, en 2018 asesor del gobierno de Chiapas.

23.- También en Chiapas, en 2015, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, la Policía Federal detuvo a tres mujeres que, presuntamente, eran asesoras de Morena. Las mujeres viajaban con maletas en las que escondían millones de pesos. Al ser detenidas dijeron ser empleadas de Ricardo Monreal, entonces delegado de la demarcación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Tiempo después apareció un audio en donde Monreal le pide a su amigo Manuel Velasco –gobernador de Chiapas–, que lo ayude para liberar a las mujeres y, sobre todo, el dinero, enviado a la campaña presidencial de AMLO.

24.- Pero no era la primera vez que sorprendían a Monreal en moches. El actual líder de Morena en el Senado también fue pillado, en 2016, con otro envío de dinero. Sí, Pedro de Antuñano, su más cercano colaborador, fue detenido cuando viajaba en su vehículo con 600 mil pesos, en una caja de cartón. Nunca explicó el origen del dinero y fue inhabilitado por tres años.

25.- Durante años, la familia Monreal ha sido acusada de enriquecimiento ilícito. Apenas ayer, Aristegui Noticias confirmó 60 propiedades del senador Monreal, muchas de ellas obtenidas en el gobierno de López Obrador, al que dice apoyar de manera incondicional.

26.- Es público el video en donde la profesora Delfina Gómez reconoce que descontó a los empleados del municipio de Texcoco, un diezmo que era destinado a la formación del partido Morena.

Pero no es todo, en 2017 fueron detenidos por autoridades federales dos sujetos sospechosos, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una maleta que contenía, en total, 11 millones de pesos. Los hombres eran colaboradores cercanos a la candidata de Morena al gobierno mexiquense. Luego se supo que el dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO.

27.- Junto con Delfina Gómez, también aparecen como recaudadoras de AMLO las señoras Eva Cadena y Rocío Nahle.

El video de Eva Cadena también es parte de las pruebas irrefutables de las raterías de AMLO. Resulta que la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, aparece en un video donde recibe millones de pesos para la campaña de López Obrador.


28.- En el Itinerario Político del 23 de noviembre de 2008, titulado “La IAVE de AMLO”, denunciamos un escándalo que involucró a Obrador y al gobierno federal. El hoy presidente, usaba una “Tarjeta IAVE”, para no pagar el peaje de las carreteras.

¿Pero qué creen?

Que, en uno de sus frecuentes viajes por el país, la Policía de Caminos le decomisó la tarjeta, ya que no estaba a su nombre. Obrador escandalizó ya que dicha tarjeta era de la diputada Sonia Ibarra, en aquel entonces, legisladora del PRD y esposa del exdirigente, Guadalupe Acosta Naranjo.

29.- En otro Itinerario Político, ahora del 4 de octubre de 2007, titulado “Combate AMLO a los Chuchos”, revelamos que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre Obrador y los dirigentes del PRD.

El pleito fue producto del enojo de diputados federales y senadores amarillos, ya que se les había obligado a entregar 20 por ciento de “la dieta” -el salario–, a la causa de AMLO. Los legisladores rechazaron el “diezmo” y, por eso, muchos resintieron el desprecio del “amado líder”.

30.- En el Itinerario Político del 3 de junio de 2008, denunciamos que todos los centros de poder del PRD son obligados al “moche” para AMLO.

Sí, las cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, los gobiernos municipales, Congresos Locales y gobiernos estatales del PRD, pagaban tributo al “amado líder”, Obrador.

Y si la de AMLO no es una “estafa maestra”, ya no sabemos qué es.

Al tiempo.


FGR imputará a Juan Collado por operaciones con recursos ilícitos.

Foto: Fernando Gutiérrez Juárez/Proceso.

Mar 25 Agosto 2020 22:15.
politicomx.


La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto imputar a Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, con otro delito, esta vez por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de Milenio, la FGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal citar a Collado y las demás personas inmiscuidas en el caso a presentarse a las 10 de la mañana del próximo miércoles 26 de agosto del 2020.

¿Por qué es importante?

Es importante recordar que, anteriormente, Juan Collado fue vinculado a proceso por su presunta participación en una red de lavado de dinero. Asimismo, se le dictó prisión oficiosa por un periodo de 6 meses.

Dicha red de lavado de dinero incluye operaciones como constitución de empresas fachadas, simulación de asambleas, suplantación de identidades, compra simulada de inmuebles, entre otras.


Caso Iguala: y ahora, libertad para los Abarca.

26/08/2020.

00:04am.

Héctor De Mauleón.


Luego de que 43 estudiantes normalistas desaparecieran en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos intercambiaron mensajes de texto en los que se dio la orden de intentar un control de daños. En esos mensajes intervenidos por la DEA se manifestó la relación que el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, mantenía con el grupo criminal.

“Ira el puto presidente tambiense tiene queponer llamen al maromas y que le llame alhermano del” (sic), le instruyó el domingo 28 de septiembre Adán Casarrubias Salgado al jefe de plaza Gildardo López Astudillo, El Gil.

Un cúmulo de declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos revelan que esa noche El Gil ordenó la desaparición de los alumnos —secuestro, asesinato, quema de la mayor parte de los cuerpos—, y que Felipe Rodríguez Salgado, al frente de un grupo de sicarios, la ejecutó.

Hoy El Gil y El Cepillo se encuentran libres, así como más de 70 halcones, sicarios y policías municipales implicados en los hechos de Iguala. A esta lista selecta de la impunidad podrían sumarse en breve el propio exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Un tribunal federal los amparó contra los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y ordenó tomarles de nueva cuenta su declaración preparatoria, porque en el juicio no se les informó la identidad de dos testigos que declararon contra ellos, lo que habría violado su derecho de defensa y al debido proceso. Si el juez considera que no hay indicios para sujetarlos a proceso, quedarán en libertad
.

En Iguala, la interacción entre el crimen organizado, los ciudadanos y las autoridades era permanente, según demuestran todas las investigaciones realizadas sobre el caso. En su recomendación de 2018 la CNDH comprobó que la noche de la desaparición policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco, así como elementos de la policía estatal, la policía federal y la federal ministerial actuaron con miembros del crimen organizado, “bajo el cobijo de la alcaldía de Iguala”.

La esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa era operadora financiera de sus hermanos, Alberto y Mario Pineda Villa, conocidos como El MP y El Borrado, quienes ocuparon puestos relevantes en la estructura criminal encabezada por Arturo Beltrán Leyva —hasta que este decidió deshacerse de ellos porque “estaban operando y secuestrando sin consultar”.

Ante la procuraduría del estado de Guerrero un testigo declaró que el “arreglo” entre Guerreros Unidos y José Luis Abarca y su primo, el jefe policiaco Felipe Flores, lo había concertado la señora Pineda Villa, “quien manda realmente en Iguala”.

El exprocurador de Guerrero Iñaki Blanco investigaba a familiares de Pineda Villa desde 2009, y al propio alcalde por su presunta participación en el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona. La CNDH recordó en la exhaustiva investigación llevada a cabo por el equipo de José Trinidad Larrieta que cuando un grupo rival secuestró a María Leonor Villa Ortuño, madre de María de los Ángeles, una de las exigencias fue que Abarca “entregara” la plaza.

El alcalde de Iguala había pasado en poco tiempo de vendedor de huaraches a dueño de varias joyerías y luego a propietario de una plaza comercial. Su ascenso político fue auspiciado por el exalcalde Lázaro Mazón, quien luego fue secretario de Salud en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero (los nexos del entonces gobernador con la señora Pineda Villa no han sido aclarados hasta la fecha).

Uno de los hermanos Casarrubias indicó que Abarca entregaba dos o tres millones como “aportación bimestral o mensual” al grupo delictivo.

La CNDH recogió testimonios de habitantes que cuestionaban el origen de los recursos de la familia Abarca-Pineda, los cuales les permitieron adquirir más de 30 “inmuebles bajo sospecha”.

La candidatura de Abarca, como se sabe, fue palomeada por AMLO aun cuando había denuncias sobre su relación con la delincuencia organizada. La CNDH reprochó más tarde que se hubieran pasado por alto estos vínculos, “públicamente conocidos”, y asentó en su informe que, aunque Abarca “ocupaba niveles intermedios en los que recibía y transmitía órdenes”, era un eslabón fundamental para la operación del grupo, y su contribución a este fue fundamental.

Abarca y Pineda Villa consintieron la detención de los estudiantes y no se opusieron a que fueran entregados a los Guerreros Unidos. De hecho, esta detención fue consumada por municipales que se hallaban bajo las órdenes del alcalde (el grupo conocido como Los Bélicos) y que eran en realidad el brazo ejecutor de la organización.

Van más de 70 liberados. Otros dos de los personajes que protagonizaron, en Iguala, aquella noche negra, podrían quedar en libertad a causa de un proceso que ha sido llevado en forma desastrosa.


Esa es la justicia que México le hace a los padres de las víctimas.



Los 43: se derrumba el circo de AMLO.


RICARDO ALEMÁN.
15.03.2017/03:25

Dice el viejo refranero: “No hay engaño que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante”.

Y viene a cuento porque luego de sembrar montañas de mentiras sobre el crimen de “los 43 de Iguala”, debieron pasar 2 años, 5 meses y 15 días para que fuera reconocida una parte fundamental de la verdad verdadera del crimen colectivo.

O si se quiere, luego de 29 meses y medio o un total de 897 días en los que manos perversas han pretendido culpar al gobierno federal de la muerte de los normalistas, hoy algunos padres de los jóvenes saben que el principal culpable se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador. ¿Y por qué culpable?

Porque AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, a pesar de que había perdido una encuesta previa. Y es que Abarca pagó millones de pesos para construir Morena en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

Y debieron transcurrir 128 semanas con dos días para que algunos de esos padres enfrentaran a AMLO para espetarle, cara a cara, la doble moral y el valemadrismo y el engaño en la tragedia.

Y es que, como todos saben, el oportunismo electorero llevó a AMLO a Nueva York, en donde familiares y padres de “los 43” interrumpieron un mitin de AMLO, para exigir explique y asuma su responsabilidad en la imposición de José Luis Abarca en la alcaldía de Iguala, a sabiendas de que se trataba de un criminal, al que también apoyó el entonces gobernador Ángel Aguirre.

Tarde, pero llegó una verdad fundamental del caso Iguala. Y ocurrió lo de siempre. Obrador huyó de su responsabilidad y calificó de “provocador” a todo aquel que le demostró que ha mentido sobre su responsabilidad en la imposición de la familia Abarca en Iguala; familia que ordenó el asesinato de los normalistas.

El 28 de octubre de 2014, aquí documentamos lo que hoy reclamaron a Obrador padres como Antonio Tizapa, a quien guaruras de AMLO intentaron callar. Sin embargo, no lograron callar la protesta, que exhibió lo que no quieren ver los fanáticos de AMLO: que la verdadera responsabilidad en el crimen de los 43 está en la imposición de los Abarca.

Con el título “AMLO: ¡pruebas de que miente!”, ese 28 de octubre de 2014 dijimos: “El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó:

Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas. Convocó a todos los asistentes a apoyar a José Luis Abarca, candidato de la coalición a la alcaldía de Iguala…

“Mientras Obrador convocaba a votar por todos, los seguidores de Abarca coreaban ‘¡unidad, unidad!’. En tanto los de Díaz Bello gritaban ‘¡Óscar, Óscar, Óscar!’. (AMLO) Les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que solo en las dictaduras hay imposiciones. ‘Vamos a unirnos para salvar al país’, manifestó.

“A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba José Luis Abarca. Con él se encontraban su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando López Obrador llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca Velázquez saludó al candidato.

“Mientras, al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Óscar Díaz Bello, quien reclama haber ganado las encuestas que mandó a hacer el PRD y exige ser el candidato a la alcaldía… Los seguidores de Óscar Díaz portaban playeras y pancartas en las que se leía “Lázaro, no engañes a AMLO. En Iguala Óscar ganó las encuestas” y “Lázaro (Mazón Alonso) no dividas al PRD. No a la imposición de (José Luis) Abarca”. (Nota de Eduardo Albarrán /Iguala).

“El 15 de julio, en El Sur, en Coyuca de Benítez. En su última actividad en Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho más que otros gobernantes… Al preguntarle si el gobernador está cumpliendo como debe, López Obrador se limitó a decir que “ha cumplido más que lo que han cumplido Añorve o Figueroa o este copetón irresponsable de Peña Nieto”
.

¿Así o más claro? ¿Qué van a decir ahora todos aquellos que nos mentaron la madre desde el 28 de octubre de 2014, por demostrar que AMLO impuso a la familia Abarca en Iguala?

¡La verdad tarda, pero llega! ¿Llegará la justicia? ¿AMLO pagará su responsabilidad? ¡Se cayó el circo de AMLO sobre el caso Iguala!

Al tiempo.


Tribunal deja sin efecto auto de formal prisión contra esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

La ex primera dama de Iguala es señalada por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Archivo. Xinhua.

24/08/2020
Diana Lastiri.
16:09.

Un tribunal federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y ordenó cancelar el auto de formal prisión emitido en su contra para que nuevamente declare en la acusación por delincuencia organizada por la que permanece en prisión.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México confirmó la decisión del Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales de la entidad para conceder el amparo a la ex primera dama de Iguala, señalada por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la resolución no implica que Pineda Villa será puesta en libertad, pues los magistrados ordenaron revisar los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su contra.

“La autoridad responsable deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el once de marzo de dos mil diecinueve, abra un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia atinente a la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa, en caso de que no existan en la causa penal los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores con claves "Mateo" y "X", requiera al agente del Ministerio Público de la Federación que consignó la averiguación previa que dio origen el proceso penal 12/2017, de su control, para el efecto de que proporcione el nombre real y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el lapso que se estime prudente”, señalaron.

Además, requirieron al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales federales del Estado de México para que “tomando en cuenta el término constitucional para resolver la situación jurídica, recabe nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa”, sobre la acusación de delincuencia organizada que pesa en su contra.

Esto, debido a que los magistrados señalaron que el juez debe hacerle saber todos los derechos que tiene en el proceso y, de manera clara y precisa, le debe informar los delitos por los que está acusada, los hechos por los que se le acusa y quiénes la señalan como probable responsable.

“En la inteligencia que, deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaboradores con nombre clave "Mateo" y "X", cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada; así como cualquier otro dato, conforme a lo dispuesto por el artículo 20, apartado A, fracción III, Constitucional, y 154 del Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de que la procesada antes mencionada esté en aptitud de defenderse al respecto, todo lo anterior, con la finalidad de que la encausada no sólo conozca quién o quiénes realmente declararon en su contra, así como de los hechos concretos que se le atribuyen, sino que también pueda preparar su defensa”, indicaron.

Una vez hecho esto, el juez Tercero de Distrito deberá resolver nuevamente si emitirá auto de formal prisión en su contra o no.


Dan amparo a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; no queda en libertad.

Abarca está detenido relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Archivo. AP.

24/08/2020 22:38.
Diana Lastiri.
Ciudad de México.


Un juez federal ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, por delincuencia organizada y lavado de dinero pero no ordena liberarlo sino volver a tomarle su declaración preparatoria.

El juez Séptimo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo a Abarca debido a que consideró que su derecho a la debida defensa le fue violado porque no se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra.

Por ello, ordenó reponer el procedimiento abierto en su contra relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.

Requirió al juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales para que deje sin efectos el auto de formal prisión en su contra, además le indique los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores Mateo y X y le explique claramente su acusación para posteriormente volver a resolver su situación jurídica, es decir, decida si volverá o no a dictarle auto de formal prisión.

Sin embargo, la sentencia del juez Séptimo de Distrito fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y desde el pasado 21 de agosto el expediente fue remitido al Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México.

Por lo que Abarca deberá esperar a que los magistrados federales se pronuncien al respecto.

Este lunes EL UNIVERSAL informó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde consiguió que un tribunal federal confirmara el amparo que el Juez Séptimo de Distrito le concedió en los mismos términos en los que se concedió a Abarca.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito confirmaron la decisión de que debe revocarse el auto de formal prisión en contra de Pineda Villa y reponer su procedimiento.

La sentencia de Colegiado ya es inatacable, por lo que en el caso de la esposa del ex alcalde el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales federales ya está obligado a dar cumplimiento.

Abarca y Pineda tienen pendiente este proceso debido a que, aunque fueron señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su posible participación no ha sido acreditada y el ministerio público no ha podido acusarles de ello.

Pineda permanece en un penal federal de Morelos y Abarca en el penal de máxima seguridad del Altiplano.



PAN denuncia ante FGR al hermano de AMLO y PRD pide que INE investigue.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López exigieron a la Fiscalía indagar los videos que implican a Pío López Obrador. Por su parte, el PRD solicitó el INE investigar el financiamiento a Morena.lun 24 agosto 2020 04:03 PM.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR para denunciar los supuestos apoyos que recibió el hermano del presidente López Obrador.
(Tomada de Twitter @kenialopezr).

Expansión Política

Los senadores del PAN presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de David León, exfuncionario de Chiapas y excomisionado nacional de Protección Civil.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la FGR a presentar la denuncia a nombre del grupo parlamentario del PAN, para que se indaguen los videos y audios, difundidos la semana pasada, que implican a Pío López y a David León.

Al salir de la Fiscalía, Kenia López precisó que los delitos que se denuncian en este caso son peculado, peculado electoral y lavado de dinero, pues en el material difundido, señaló, se presume un financiamiento ilícito a las campañas de Morena.

"El hecho establecido en el video que todos hemos visto, y lo consignado en el video, (es lo que se pide que) se analice por parte de la Fiscalía", indicó la legisladora.

Xóchitl Gálvez refirió que el presunto financiamiento ilícito se orquestó desde 2015 –año en que fueron grabados los videos y el audio– para que en 2018 pudiera operar "toda una red electoral" en favor de los candidatos de Morena.

"Es como si ahorita yo me empiezo a preparar para ser jefa de Gobierno (...) y me empiezan a dar bolsas de billetes, pues eso es ilegal, porque yo ya estoy preparando un proyecto político en futuro. Y ellos (Morena) lo estaban preparando. O sea, por donde quieras, es un delito", expresó Gálvez.

Las legisladoras mencionaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tendrá que intervenir en el caso para determinar si la entrega de dinero violó o no los tiempos electorales, pues se dio en el marco del proceso 2015-2016. Aunque, enfatizaron, el acto por sí solo es un delito.

La senadora Xóchitl Gálvez indicó que también se debe indagar al gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas (2012-2018), pues cuando se llevó a cabo la entrega de dinero a Pío López Obrador, David León era asesor del entonces mandatario estatal.

A esto se suma, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "perdonó", en la actual administración, un desvío millonario detectado en el gobierno de Manuel Velasco.

"El presidente (López Obrador) habla de un testigo colaborador; pues creo que aquí va a ser muy importante que el personaje diga quién le daba el dinero, porque de alguna manera da a entender que viene del gobierno de Chiapas", señaló.

Kenia López consideró que el propio presidente López Obrador debe comparecer ante la justicia para aclarar la procedencia del dinero, pues cuando los videos salieron a la luz él reconoció públicamente que estaba al tanto.

"Es un hecho es que el mayor beneficiario de estos videos, de este manejo de dinero, de esta forma de financiamiento ilegal, el mayor beneficiario se llama López Obrador, y él estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que sabe", manifestó.



AMLO: “No sabía del dinero”. Pío: “sabe perfectamente bien”.

¿Cuál fue el primer gobernador con el que se reunió Andrés Manuel López Obrador tras haber ganado las elecciones presidenciales? Con el de Chiapas, Manuel Velasco.

 25/08/2020 .
01:48am.


Carlos Loret de Mola.


Para lavarse el manchado plumaje, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes en su conferencia matutina que “no sabía del dinero” que aparece recibiendo su hermano Pío de manos del funcionario estrella de su gobierno, David León, en dos videos que revelamos en Latinus el jueves por la noche.

“No sabía del dinero”, dice López Obrador. Pero en el video, su hermano Pío dice otra cosa: “lo sabe, lo sabe perfectamente bien, yo ya mandé mensajes”. Lo reafirma David León: “él lo sabe, claro que lo sabe.

“No tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018”, contestó López Obrador en esa mañanera. Pero David León en el video lo deja en claro: “el chiste es apoyar, esa es la consigna: el futuro, el proyecto al 18, que él (AMLO) vea que hay apoyo.

El presidente López Obrador dijo que los videos no eran de extorsión ni de mordidas, sino de “aportaciones” del pueblo a su movimiento. Memes aparte, en redes sociales la contestación fue brutal contra el primer mandatario: ¿entonces por qué hacerlo en la clandestinidad? ¿por qué el propio David León graba en secreto las reuniones? ¿por qué su hermano no firma de recibido ni David León firma de entregado? ¿por qué en las aportaciones que registran los partidos políticos ante el INE no aparece ese dinero en el listado de Morena?

En su cuenta de Twitter, David León escribió al poco rato de publicados los videos: “De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. El presidente AMLO se fue por la misma línea al día siguiente: “David León contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos”, dijo, como si León hubiera sido un voluntario que recauda entre la gente y no un operador político identificado por su cercanía con un gobernador. De inmediato saltaron testimonios contundentes, como del abogado y hoy analista Martín Vivanco que le contestó: “¿Entonces por qué tú te presentabas en la SEP en el 2016 —y yo te recibía— como Jefe de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas?” que encabezaba Manuel Velasco. “No creo que haya sido dinero del gobierno (de Velasco)”, contestó dudoso López Obrador, a pregunta expresa sobre la entrega de paquetes de dinero que recibió su hermano y grabó su golden boy al que había nombrado —vaya ironía— una suerte de zar anticorrupción para la distribución de medicinas.

SACIAMORBOS

¿Cuál fue el primer gobernador con el que se reunió Andrés Manuel López Obrador tras haber ganado las elecciones presidenciales? Con el de Chiapas, Manuel Velasco. Apenas cinco días después de los comicios, desayunaron en privado, en la casa del futuro primer mandatario, sorprendiendo a buena parte de la clase política, pues Velasco llegó al poder con la alianza PRI-Verde, que para 2018 postuló a José Antonio Meade a la Presidencia. O sea que el primer invitado no fue uno de los suyos. O sí.


En la SCT huele a corrupción.

25/08/2020.
02:10am.
.
Mario Maldonado.

Un vendaval se cierne sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del recién llegado Jorge Arganis Díaz Leal. Más allá de los negocios que permitió cuando estuvo a cargo del proyecto de la refinería de Dos Bocas incluidos los de parientes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, su principal dolor de cabeza ahora es el subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante, quien en su momento incluso se postuló para ocupar el lugar que dejó vacante Javier Jiménez Espriú.

La última maniobra del subsecretario Escalante aumentó las tensiones ya existentes en el sector de la construcción, cuyos representantes han denunciado una “hermandad mafiosa” dentro de los centros estatales de la SCT, donde se despachan contratos de obra pública a un selecto grupo de empresas.

El encono en esta ocasión fue por la divulgación de un audio entre el subsecretario y la diputada morenista por Durango, Martha Olivia García Vidaña, quien interviene para agendar una cita entre el subsecretario e integrantes de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz, una asociación considerada ‘fantasma’ y desconocida por la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo que aqueja a los empresarios es que el subsecretario Escalante no atiende más que las llamadas de uno de sus más cercanos: Marcos Salas, un expanista expulsado en su momento de las filas de la CMIC y quien está al frente de la polémica confederación veracruzana
.

Aunque la llamada fue operada a través de la legisladora federal, para el sector no quedó duda de la corriente del río, en especial cuando unos meses antes la propia CMIC intentó obtener una cita para manifestar su preocupación por el traslado a la Ciudad de México de los procesos para las licitaciones.

Este no es el único señalamiento que pesa sobre el subsecretario de Infraestructura. Cedric Escalante cosechó 24 años de experiencia en la SCT, donde es un viejo conocido en cuestión de licitaciones y adjudicaciones, lo que le ayudó a levantar su propia empresa en 2007, recién salido del gobierno.

Su empresa se llama Consultores y Constructores Escalante, la cual se benefició de contratos de obra pública por más de 436 millones de pesos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El uso de la práctica de “puerta giratoria”, para ir y venir de lo público a lo privado, lo ha empleado más de una vez a favor de su círculo cercano.

Un ejemplo son las obras en Veracruz que desde su oficina se han concedido al Grupo Constructor Empresarial Taurus, cuyo apoderado legal es Marcos Salas. En 2018 recibió un contrato por más de 20 millones de pesos y el pasado 21 de mayo se vio beneficiado por la adjudicación de un proyecto para reconstrucción y obras en el camino Almolonga–Tepetates–Tepetlán con un valor de 12 millones 620 mil pesos.

La 4T significó el regreso de Cedric Escalante, 11 años después, a una secretaría que conoce como trabajador y contratista desde hace más de tres décadas, experiencia que debería usar en función de su encargo y no discrecionalmente.

Las denuncias en su contra han llegado hasta la curul del diputado potosino Ricardo del Sol, quien fue más lejos y acusó que el subsecretario y sus huestes poseen una red de testaferros y prestanombres que realizan simulaciones en la asignación de contratos, situación de la que ya se ha dado cuenta a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, y a la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.


Falta mucho para cerrar caso LeBarón, reviran a Presidente.

*  Sólo hay un detenido; la indagatoria debe seguir, afirma familia

*  Por el atentado contra la familia LeBarón se han girado varias órdenes de apreh e n sió n , pero aún no se han ejecutado, afirmó Adrián Lebarón.
.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

25/08/2020 02:20.
Pedro Villa y Caña Actualizada.


Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la investigación sobre el asesinato de la familia LeBarón está prácticamente terminada y que están detenidos la mayoría de los responsables, Adrián LeBarón rechazó estas afirmaciones y aseguró que sólo está detenida una de las 100 personas que se presume participaron, por lo que, dijo, el caso no está cerca de resolverse.

En un comunicado, manifestó que otras personas han sido procesadas por delitos diferentes y que, a pesar de que hay varias órdenes de aprehensión, éstas no se han ejecutado.

“Escuchamos con sorpresa el anuncio que hizo el Presidente sobre que ya habían detenido a los culpables (...) Queremos comunicar que en los eventos del 4 de noviembre participaron aproximadamente 100 sicarios.

“Sería una noticia esperanzadora que ya hubiera más detenidos, por la justicia que pedimos para nuestra familia, pero [también] porque las calles estarían hoy más seguras.

“Nos gustaría haber conocido la información por las autoridades y no a través de la transmisión de una conferencia de prensa, como una de tantas respuestas.

“Pedimos que no se detengan las investigaciones, ya que no está cerca de resolverse el caso.

“Fue un crimen que nos cimbró como país, al tratarse de niños y mujeres indefensas y es una herida que cicatrizada nos traerá alivio como hermanos mexicanos. La verdad siempre cosechará reconciliación”, dijo.

Pidió al presidente López Obrador que no se niegue la realidad y que “siempre se preferirá conocer la realidad por más dura que sea”, por lo que la familia seguirá “externándole nuestra voluntad y disposición para apoyar en lo que considere necesario”.

Adrián LeBarón acusó que se ha r ecibido información sobre personas en el interior de la Fiscalía General de la República (FGR) que obstaculizan las investigaciones, “por lo que pedimos a las autoridades estar atentas, ya que si nuestro caso, que ha estado en el ojo público, está presuntamente infiltrado, qué pueden esperar las otras víctimas.

“No revelaremos más nombres, por la seguridad de un círculo de investigación.

“Hoy queremos reconocer a las autoridades de la SEIDO y de la Guardia Nacional, quienes nos han prestado un apoyo solidario, y nos han mantenido informados sobre los avances del caso, por eso nos sorprendió el aviso que dio el Presidente en la mañana, a quien también hemos de reconocer, [pues] ha sostenido reuniones con nosotros como se comprometió”, agregó.


El caso LeBarón, entre mentiras y discursos

Héctor De Mauleón

Del comando de cerca de cien personas solo nueve han sido detenidas por delincuencia organizada y solo una está a disposición de un juez por homicidio

25/08/2020.
02:00 .


El presidente aseguró ayer que están por concluir las investigaciones sobre el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

Aquel día, tres mujeres y seis niños fueron brutalmente asesinados en las cercanías de una comunidad mormona conocida como La Mora. Los agresores incendiaron los vehículos. La mayor parte de las víctimas fueron quemadas “hasta las cenizas” y solo quedaron, según el testimonio de uno de los miembros de la familia, “unos pocos huesos carbonizados”.

Un niño de 13 años logró esconder en la maleza a cuatro menores que habían sobrevivido al ataque, los cubrió con ramas y luego caminó seis horas hasta La Mora. Los familiares denunciaron que las fuerzas federales tenían miedo de acompañarlos al paraje, y que las autoridades —federales y estatales— tardaron 12 horas en llegar al lugar y dar inicio a la búsqueda de los responsables.

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación, y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza”, dijo ayer el presidente.

“Es una reverenda mentira”, declaró indignado Adrián LeBarón.

En un tuit subido poco después de que el presidente lanzara esa declaración, otro de los LeBarón, Julián, negó “categóricamente que se haya detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños” y aclaró que “solo hay 1 detenido de 100”.

“Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque solo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, agregó.

Dos días antes de la masacre, alrededor de un centenar de sicarios de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, planeó atacar Agua Prieta, Sonora, en donde opera un grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa: Los Jaguares.

El grupo de La Línea se dividió en dos. Un comando de sicarios atravesó la sierra, para ir de Janos a Agua Prieta. Un segundo grupo tomó el camino de Bavispe.

Los sicarios del primer grupo llegaron a Agua Prieta durante la madrugada del 4 de noviembre de 2019. Esa noche se reportaron en la ciudad ocho enfrentamientos. Hubo muertos, así como quema de casas y autos.

El segundo grupo, integrado por unos 40 hombres, no alcanzó a llegar a la cita. Según las investigaciones, se pertrechó en un cerro cercano a La Mora para aguardar ahí a la otra parte del comando: se había acordado que la ruta de escape, después del ataque a Agua Prieta, sería precisamente por Bavispe.

Según Adrián LeBarón, desde aquel cerro la gente de La Línea observó que sicarios al servicio de grupos criminales de Sonora (en los pueblos les llaman “los sicas”) iban rumbo a La Mora. “Estos ‘sicas’ andaban buscando señal de teléfono satelital y por eso se acercaron hasta allá”, cuenta. Los de La Línea, sin embargo, “calcularon que estaba pasando algo en La Mora”. Esto decidió el futuro de la familia LeBarón.

Al poco tiempo tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y once niños salieron de La Mora para dirigirse a una fiesta.

Los sicarios de La Línea las vieron venir desde arriba del cerro y abrieron fuego. Una de las mujeres bajó de la camioneta agitando los brazos para que los atacantes supieran que iban niños en los vehículos. Fue barrida por las armas de alto poder, al igual que sus hijos.

Cuando vieron lo que habían hecho, los asesinos quemaron los autos y emprendieron la huida. Uno de ellos se separó de sus compañeros y se quedó escondido entre los matorrales durante dos o tres días. Cuando las autoridades lo encontraron, contó lo que había ocurrido y entregó una lista con cerca de 40 nombres y sobrenombres.

De quienes atacaron Agua Prieta, algunos cruzaron la frontera para volver a Chihuahua “por el lado americano”. La migra detuvo a varios: dos de ellos tenían antecedentes penales y le dieron al FBI la información que poseían. “Las historias concuerdan”, dice LeBarón.

Hasta el momento, de un comando de cerca de cien personas que un día se pusieron de acuerdo para ir a matar gente, y terminaron asesinando a tres mujeres y seis niños, solo nueve han sido detenidas por delincuencia organizada y solo una se encuentra a disposición de un juez por el delito de homicidio.

“Esto sí me calentó”, dice LeBarón, “y voy a ir a la SEIDO a ver si lo que dijo el presidente es cierto o si me contó mentiras, porque lo que yo sé es que solo hay uno de cien participantes vinculado a proceso y que a a la lista de omisiones, negligencias y complicidades que acompañaron la masacre hay que sumarle que en esa zona todo sigue como hace un año: sin vigilancia y en manos de los narcos”.

La realidad, otra vez frente a los discursos.



Surgen temores de que la peste bubónica se propague a China después de que la vecina Mongolia declara que sus 17 provincias están en riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

*  Mongolia, fronteriza con China, encontró tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica.

Un total de 17 provincias del país están ahora en riesgo de contraer la enfermedad, dicen las autoridades.


*  Crecen los temores de que la crisis pueda extenderse a China desde la nación vecina.


*  Dos residentes han muerto a causa de la plaga en Mongolia Interior de China desde agosto .

Por MAILONLINE REPORTER.
06:46 EDT, 26 de agosto de 2020.



Han aumentado los temores de que la peste bubónica se propague a China después de que 17 provincias de su país vecino, Mongolia, corran el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

Las autoridades informaron el miércoles de tres nuevos casos sospechosos de peste bubónica en la provincia central de Uvurkhangai, en Mongolia.

Se produce cuando la región de Mongolia Interior de China, cerca de la frontera china con Mongolia, ha visto dos muertes por la plaga desde agosto, lo que ha llevado a las autoridades a imponer cierres y cuarentena a los residentes.


Han aumentado los temores de que la peste bubónica se propague a China después de que 17 provincias de su país vecino, Mongolia, ahora corren el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa. La imagen de archivo muestra a personas con máscaras faciales mientras cruzan una calle en un área comercial en Beijing el martes.

En julio, la región del norte de China emitió una alerta temprana de epidemia después de que un pastor contrajera la peste bubónica en la ciudad de Bayan Nur.

Los casos de peste confirmados han provocado temores de que una nueva ola de brotes de virus estalle en China mientras el país todavía está luchando contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud de Mongolia registró hoy tres casos sospechosos más de la enfermedad, lo que eleva el número total de casos notificados este año a 16.

“Tres casos sospechosos de peste están ahora aislados en un hospital local. Son miembros de la misma familia o madre y sus dos hijos '', dijo Dorj Narangerel, jefe del departamento de relaciones públicas y vigilancia del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa.

Se dijo que los pacientes habían contraído la enfermedad después de consumir carne de marmota.


Los casos de peste no son infrecuentes en China, pero los brotes se han vuelto cada vez más raros. De 2009 a 2018, China notificó 26 casos y 11 muertes. La foto muestra una marmota de Mongolia


La región de Mongolia Interior de China ha sufrido dos muertes, una en Baotou y la otra en Bayan Nur por la plaga desde agosto, ya que los funcionarios han emitido advertencias de epidemia de nivel tres.

Los nuevos casos se producen después de que las autoridades mongoles declararon que 17 de las 21 provincias del país corren el riesgo de contraer la peste bubónica.

`` Un total de 137 soums (subdivisiones administrativas) de 17 provincias del país son ahora áreas de riesgo de peste bubónica u hogares naturales de la enfermedad zoonótica '', dijo Bandikhuu Amgalanbayar, subdirector del NCZD, a la agencia de noticias estatal china Xinhua en una entrevista.

"Especialmente, las provincias occidentales como Bayan-Ulgii, Govi-Altai, Khovd y Uvs han sido consideradas áreas de alto riesgo de plaga".

La región de Mongolia Interior de China ha visto dos muertes por la plaga desde agosto, ya que los funcionarios emitieron advertencias de epidemia de nivel tres.

El 6 de agosto, la comisión de salud de la ciudad de Baotou confirmó que un residente murió de una forma diferente de la enfermedad cuatro días antes.


Una segunda víctima murió por falla orgánica múltiple en un caso de peste bubónica, dijo la comisión de salud de Bayan Nur de Mongolia Interior al día siguiente. La imagen de archivo tomada el 1 de diciembre de 2018 muestra a personas que participan en una carrera en Wulatehou Banner, Bayan Nur.

La OMS no considera que la peste bubónica en China sea de alto riesgo

La ciudad de Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China, dijo que la víctima había contraído la peste entérica.

Una segunda víctima murió por falla orgánica múltiple en un caso de peste bubónica, dijo la comisión de salud de Bayan Nur de Mongolia Interior al día siguiente.

Los funcionarios de Baotou ordenaron a la ciudad que entre en un período de advertencia de precaución, que está programado para durar hasta fin de año.

El gobierno admitió que la ciudad se enfrenta a una posible epidemia de peste entre los humanos.

La peste bubónica, una de las cuatro formas de la enfermedad, es una de las enfermedades más devastadoras de la historia.


Acusan a Evo Morales de dejar embarazada a una menor de 15 años en 2015.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma".

DANIEL LOZANO.
24 agosto 2020 - 20:37.


La Fiscalía investiga la relación del líder indígena con Noemí M., de 19 años, su actual pareja sentimental, que le acompaña en el exilio

"Evo, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), jefe de campaña, con ocho procesos, ¿qué otros procesos más habrá todavía? No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas". El ex presidente boliviano ha reaccionado de esta forma, tras una semana de silencio y mucha presión, a la acusación de estupro, trata y tráfico de personas que en su contra ha realizado el Ministerio Público.

Una acusación empujada desde el Gobierno provisional de Jeanine Áñez y que se suma a las previas de terrorismo y sedición. La Fiscalía investiga la relación del líder indígena con Noemí M., de 19 años, su actual pareja sentimental, que le acompaña en el exilio. Pese a que se conocieron en 2016, cuando la chica era menor de edad, en sus declaraciones Noemí ha asegurado que la relación sentimental es de este mismo año.

Tal como aventuraba Evo en sus proclamas de ayer a la radio amiga Kawsachun Coca, esa denuncia no iba a ser la última. Guido Melgar, viceministro de Transparencia y quien lidera dentro del Gobierno las investigaciones contra Morales, ha anunciado hoy que se ha presentado una segunda denuncia por estupro contra el líder de la revolución indígena. Los hechos tuvieron lugar en 2015, cuando supuestamente el entonces presidente mantuvo relaciones con una menor de 15 años, que habría quedado embarazada y dado a luz al año siguiente.

"La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma", precisó Melgar. El ex presidente, que se mantiene soltero, tiene dos hijos reconocidos de distintas madres. Sus relaciones amorosas ya fueron polémicas durante su mandato, incluso él mismo se quiso defender de las nuevas denuncias, en sus declaraciones a la radio Kawsachun Coca, aludiendo que en el pasado también le habían señalado por dejar embarazada a una mujer de 55 años.

Morales acusa al Gobierno interino de haber montado una caza de brujas contra los dirigentes del MAS. "Sólo en Cochabamba debe haber como 40 mandamientos de aprenhensión, ese es el temor que nos tienen", se defendió.

Los últimos ataques también han salpicado a su ex ministro Luis Arce, candidato presidencial de la revolución indígena, tras publicarse una fotografía con Morales y con Noemí N. "Yo no conocía ni conozco a la señorita. El MAS no tiene nada que ver en esto. Ahí se ve la intencionalidad política, para que nos salpique a nosotros", criticó Arce, quien se mantiene al frente de las encuestas para la primera vuelta de octubre, pero que perdería en el balotaje de noviembre ante el centrista Carlos Mesa, según los mismos sondeos.

La investigación por el caso Noemí ha impactado de lleno en la campaña. En sus declaraciones, la joven ha intentado proteger a Morales. "Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020. Antes era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él", declaró la chica ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La Policía obtuvo las fotografías de Noemí N con Evo Morales, que sostienen la acusación, de forma casual durante una intervención que nada tenía que ver con el asunto.

La joven, que estuvo el año pasado con Evo en México, explicó que lo hizo durante sus vacaciones. Pero el periódico El Deber también ha documentado otros viajes vacacionales, como en febrero a Usuhuaia, en Tierra de Fuego, a donde viajaron en asientos separados "para evitar que Evo llamara la atención viajando solo con una joven"



'REDENCIÓN'.
Trump firma un indulto sorpresa en RNC para el ladrón de bancos convicto Jon Ponder que creó la organización benéfica de ex convictos Hope For Prisoners.

* El PRESIDENTE Donald Trump firmó un indulto sorpresa en la Convención Nacional Republicana para un ladrón de bancos convicto.

* Trump otorgó un perdón total a Jon Ponder, quien estableció una organización benéfica para ex convictos llamada Hope For Prisoners, en un video compartido el martes por la noche en la transmisión en vivo de RNC.


Danielle Cinone.
25 de agosto de 2020, 23:04 ET.


Jon Ponder, izquierda, junto al ex agente del FBI Richard Beasley, derecha, y el presidente Donald Trump durante la transmisión en vivo de RNC.Crédito:
 Folleto - Getty.

El presidente Trump emitió un indulto total a Jon Ponder, a la izquierda, el martesC.
rédito: Folleto - Getty

Seguiré brindando a todos los estadounidenses, incluidos los ex presos, la mejor oportunidad de construir una nueva vida y lograr su propio sueño americano '', dijo Trump el martes.
Crédito: Folleto - Getty.

Hablando en la Casa Blanca, el presidente dijo: "Jon, honramos tu devoción por mostrar a los ciudadanos que regresan que no son olvidados.

"Seguiré brindando a todos los estadounidenses, incluidos los ex reclusos, la mejor oportunidad de construir una nueva vida y lograr su propio sueño americano".

Trump se dirigió al evento virtual con Ponder y el ex agente del FBI Richard Beasley, el hombre que arrestó al ladrón de bancos de Nevada y luego se hizo muy amigo de él.

A la edad de 38 años, Ponder fue arrestado por robo a un banco en 2004.

Sin embargo, más tarde dedicó su vida a Cristo y estudió la Biblia
.

Ponder ahora se considera un "ciudadano estadounidense orgulloso al que se le ha dado una segunda oportunidad".

A la edad de 38 años, Ponder fue arrestado por robo a un banco en 2004.C
rédito: AP: Associated Press.

El presidente Trump sonríe mientras sostiene el indulto firmado el martes por la noche.
Crédito: Folleto - Getty.

"Mi transformación comenzó en una celda de la prisión, mientras que me encontré a mí mismo como un delincuente condenado en tres ocasiones que enfrentaba otra sentencia", dijo Ponder durante el evento de RNC.

"Le di mi vida a Jesús".

Beasley, quien también habló en la firma, relató que conoció a Ponder cuando estaba "enojado, asustado, frustrado y ansioso" por su futuro.

“De camino a la prisión, me detuve en una tienda de conveniencia y le compré a Jon un café y una rosquilla”, dijo Beasley, el agente que ahora es amigo cercano de Ponder.

"Después de que fue sentenciado, Jon me envió una corbata y una nota, agradeciéndome por tratarlo como un caballero".

Ponder reveló su sueño para Estados Unidos antes de que Trump emitiera el indulto.Crédito: Reuters.

El presidente elogió a Ponder por crear "uno de los programas de reingreso más exitosos, Hope For Prisoners, en Las Vegas".

"La esperanza para los presos es un movimiento que comenzó como un sueño, en una pequeña celda de prisión, y ahora está marcando una diferencia en la vida de miles, realmente brindando esperanza de que hay una oportunidad y una comunidad que está esperando y dispuesta a ofrecerles". una segunda oportunidad ", agregó Trump.

Antes de que Trump firmara el Perdón, Ponder reveló su sueño para Estados Unidos.

Espera que "las fuerzas del orden y las personas de las comunidades de nuestro país puedan unirse y darse cuenta de que, como estadounidenses, tenemos más en común que diferencias".

La firma se produce dos años después de que Ponder y Beasley fueran honrados por el presidente Trump en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca durante el Día Nacional de Oración.

La semana pasada, Trump indultó a un reformador social y sufragista del siglo XIX , que fue declarado culpable de votar.

Trump indultó a Susan B. Anthony, quien fue declarada culpable de votar en 1872.


La Iglesia del Cambio Climático.



Por Carlos Esteban | 26 agosto, 2020.

Si hay una noticia relevante en materia religiosa en los últimos años es la acelerada descristianización de Occidente, muy especialmente de Europa, un fenómeno que las medidas tomadas por los obispos en relación a la pandemia parecen haberlo intensificado, al menos en cuanto a la asistencia a los templos. Por eso es un tanto desconcertante que la organización que representa a los episcopados de toda Europa se una para pedir un ‘Jubileo por la Tierra’.

Y es que este fenómeno de fuga masiva de fieles ha ido paralelo en los últimos años con la tendencia dentro de la jerarquía eclesiástica a aparcar los aspectos sobrenaturales de nuestra fe para subrayar otros que, en definitiva, coinciden con las preocupaciones de las modernas élites intelectuales seculares y que, por decir poco, nunca han tenido una especial relevancia en la historia de la Iglesia.

Pero pocas cosas puede haber más importante que la Creación, ¿no?, la obra misma de Dios. Sin duda alguna, pero la insistencia sobre ‘lo Creado’ en este caso parece ignorar -desde luego, no lo señala- que la materia, no digamos nuestro planeta, fue solo una parte de esa Creación, que incluyó todos los coros angélicos y nuestras almas. La insistencia en hablar de creación para referirse solo a la tierra es un primer motivo de desconcierto, pero no el único.

Otro motivo evidente es que los obispos, al centrarse en este aspecto muy parcial de la Creación, la naturaleza física que los cristianos sabemos caída como la humanidad y llamada irremisiblemente a su destrucción, a diferencia de nuestras almas inmortales, entran de lleno en cuestiones de orden no doctrinal sobre las que no tienen autoridad alguna.

Veamos el texto de la declaración conjunta del cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, y Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas. En él se lee: “Los impactos de la pandemia nos obligan a tomarnos en serio la necesidad de vigilancia y condiciones de vida sostenibles en todo el planeta”. Ahora, uno entiende que su obligación como cristiano pueda ser, el algún sentido, la necesidad de vigilancia y condiciones de vida sostenibles en todo el planeta, aunque para el fiel corriente sea un poco difícil eso de lograr condiciones de vida sostenibles en su propio entorno, no digamos “en todo el planeta”. Pero lo más que cuestionable es el principio, es decir, que sea la actual ‘pandemia’ la que nos obligue a ello.

Si nos fiamos de las cifras oficiales, la epidemia mundial de Covid ha provocado unos 800.000 muertos. De 7.500 millones. Hagan ustedes los cálculos. Por comparar, se calcula que la Peste Antonina del 165 de nuestra era mató a cinco millones de personas en el Imperio Romano, sobre una población muy inferior. La Peste de Cipriano, en el 280, mataba en su peor momento a 5.000 personas diarias en Roma. San Cipriano, el obispo de Cartago que le da nombre, pensaba que había llegado el fin del mundo. Peor fue la Peste de Justiniano, que acabó con la vida, estiman los estudiosos, del 10% de la población mundial. Y, aunque podríamos seguir, acabemos citando la más conocida de las plagas, la Peste Negra de 1346, que se llevó por delante a la mitad, más o menos, de la población europea.

Ahora bien, no creo que nadie en su sano juicio pretenda que la humanidad en esas épocas representaban una seria amenaza para la Naturaleza. Si así fuera, ¿qué pretenden exactamente los obispos? ¿Qué retrocedamos a un modelo de desarrollo inferior al de 280 de nuestra era? Lo cierto es que las epidemias recurrentes son fenómenos perfectamente naturales que el hombre, más que provocar, ha sabido limitar y contrarrestar. No es una “pataleta” de Gaia.

De hecho, esa respuesta que se ha hecho ya uniforme en la jerarquía parte de una concepción estática de la Naturaleza que se contradice con todo lo que sabemos del pasado del planeta
. Por ejemplo, a la cita anterior del texto sigue esta frase: “Esto es aún más importante cuando se considera la devastación ambiental y la amenaza del cambio climático”. Si el cambio climático es una ‘amenaza’, estamos perdidos, porque el clima no ha parado de cambiar desde que existe, con o sin humanidad.

En contra de esa concepción simplista e infantil de la naturaleza como una especie de zoo estático que es esencial mantener en todo inalterable y que depende en todo de nuestra ‘vigilancia’, nuestro planeta ha pasado por innumerables cambios climáticos, en ocasiones enormemente bruscos. El concepto de que existe una temperatura media ‘ideal’ que, como los dueños del termostato, debemos mantener invariable es de una arrogancia absurda. No hay una temperatura ‘correcta’ y, de haberla, nada de lo que hagamos o dejemos de hacer va a impedir que cambie. De hecho, toda la historia -y prehistoria- de la humanidad transcurre en un periodo interglaciar, es decir, en una ‘pausa’ entre dos glaciaciones.

Pero nada de esto es lo verdaderamente alarmante en la actitud de los obispos. Aunque acertaran de lleno en todos sus diagnósticos y en las soluciones que proponen, parece obvio para quien no viva desde hace décadas en una cueva, desconectado del mundo, que no están precisamente solos en esta preocupación medioambiental. De hecho, es la alarma de moda, omnipresente y machaconamente repetida desde todos los medios seculares. Y si, efectivamente, la prioridad absoluta es el cuidado del planeta, sinceramente, ilustrísimas, ni necesitamos su voz ni es la más creíble para tratar un asunto más propio de científicos que de clérigos.

Lo propio de los pastores, en cambio, es recordar la fe y velar por la salvación de esas almas que, a diferencia del planeta y de todos los planetas del universo, durarán para siempre.
CORREO DE ROMA.
*  Los diálogos en Vaticano de los obispos alemanes.

*  La Eucaristía hace la Iglesia.
*  ‘San’ Juan Pablo I.



Por SPECOLA | 26 agosto, 2020

No ha caído nada bien en la mayoría de los obispos alemanes el documento sobre las parroquias elaborado por la congregación del clero y se nos anuncian encuentros para confrontar posiciones en Roma. La iglesia en Alemania es la que de una forma más evidente y dura ha vivido la separación protestante dividiendo el país en dos. Un gran cisma que todavía se siente en todos los aspectos de la vida diaria y que ha obligado a una convivencia no siempre pacífica. El hecho religioso, tanto el católico como el protestante, están en una profunda crisis, por los números más el protestante que el católico, pero los dos mal. Es de los pocos países en donde los datos son fiables al 100% y no provienen de encuestas o estadísticas sino de los datos nominales de los que deciden libremente pertenecer a una u otra confesión, o bien a ninguna. El caso Alemán nos parece especialmente importante porque es un reflejo de lo que está sucediendo en gran parte del llamado primer mundo.

La situación en la que nos encontramos no nace de la convicción de buscar lo que es mejor en estos momentos sino de la tremenda escasez de sacerdotes, y de candidatos, que presagia un futuro inmediato nada esperanzador. Hasta ahora se han tapado los huecos de todas las formas posibles, agrupaciones de parroquias, diáconos permanentes, sacerdotes importados sobre todo de la India… Hoy estamos llegando a las parroquias dirigidas por un laico, no porque esto sea lo bueno y deseable, sino porque no hay otra, o esto, o el cierre. El sínodo Alemán, perdón, el camino sinodal, busca tapar la hemorragia de fieles que año tras año desangra la ya muy desangrada iglesia alemana. No es que preocupe la ausencia de fieles a los actos de culto, o el abandono de los sacramentos, o la falta de vocaciones, o la ignorancia religiosa; preocupa, y mucho la bajada de ingresos. El abandono de fieles significa abandono de contribución económica y eso duele. Hay un aspecto que ha agravado la situación en los últimos meses con la epidemia y es la previsible caída de ingresos de las familias alemanas que puede llegar al 15%. Traducido en porcentaje de aportación es demasiado dinero.

Los fieles alemanes pagan, y pagan mucho, pero son exigentes cuando buscan un servicio de su iglesia y quieren encontrarse con una buena atención, esto no puede faltar. Al bajar el compromiso personal solo queda pagar por todos los servicios y pagar bien. Las parroquias alemanas son una empresa con un equipo de contratados a sueldo, y sueldo alemán, que viven de este oficio. Todo este tinglado es el que está en peligro. Podemos pensar que son ricos y sobrevivirán pero no es tanto así, ingresan mucho y gastan mucho, todo cuesta y cuesta mucho. Los obispados son enormes maquinarias empresariales en donde la fe cuenta muy poco y se piensa en términos de gestión económica. Los sacerdotes que tienen clara su misión se ven en serias dificultades y son engullidos por una implacable maquinaria que busca números positivos en la cuenta de resultados.

Los diálogos romanos poco, o nada, resolverán porque no van a la raíz del problema sino a tapar sus efectos adversos. Los romanos piensan que la parroquia debe contar con la figura imprescindible del sacerdote y los alemanes ya no están en condiciones de garantizarlo. Los directores laicos, o laicas, de parroquias están al caer, la influencia del estilo protestante, al que tanto se ha acercado el católico en estos últimos años, hace que todo se vea mucho más natural. La situación en los demás países no es mucho mejor, los alemanes son muy realistas enfrentándose con el problema, pero una iglesia sin Eucaristía, y por tanto sin sacerdocio, deja de ser la Iglesia de Jesucristo con todas las consecuencias.

Este verano contamos casi a diario con noticias de supresión de festejos populares, en su mayoría con connotaciones religiosas, o centrados en ello. Podemos interpretarlo como mala noticia, o como no tan mala. Alguna vez entenderemos lo que significa el valor infinito del Sacrificio Eucarístico y que el tener mucho o poco ‘público’ no es lo importante. Pocos había en el Calvario y la cosa fue trascendental. Todo esto nos puede ayudar a dejar caer la hojarasca y a centrarnos en lo fundamental, nos irá mucho mejor. La multitud de sacerdotes que han celebrado con piedad y profunda fe la Misa en privado en este periodo será un torrente de gracia que dará muchos frutos, los mejores, los más importantes. Merece la pena quemar toda una vida por celebrar solamente una vez la Misa, pero no nos lo terminamos de creer y así nos va.

Si algo está haciendo ver la pestilencia es la inutilidad de nuestros gobernantes. Los hay buenos gestionado las alegrías, pero muy malos e incompetentes cuando los dineros escasean. Las mentiras publicitarias tienen un corto recorrido y el cabreo general se nota que crece por días. Los juegos del Vaticano, y del Papa Francisco, son demasiado evidentes y la máscara se ha caído. Si miramos a la historia de las grandes crisis veremos que los dirigentes que se encontraban en el poder en su inicio no lo estaban al final, esperemos que este cambio se produzca de forma inteligente y pacífica.

La canonización del Papa Juan Pablo I se acerca y ya tenemos milagros presentados. El papa de los 30 días marca un momento importante en los últimos decenios y su figura no es indiferente. Muchos de los problemas que él quiso solucionar, no le dejaron, siguen muy vivos.

San Francisco de Asís, que era diácono, afirma sobre la celebración de la Misa: «Que toda la humanidad tiemble, que el mundo entero se estremezca y los cielos alaben cuando Cristo, el Hijo de Dios, esté presente en el altar en las manos del sacerdote. »

«…por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes

Buena lectura.