lunes, 6 de mayo de 2019

Soberbio; Sin sentido común; Plan de Desarrollo poco creíble; Despilfarra en PEMEX; Se desacreditan los santos.





DIARIO DE UN MENTIROSO.



* * * * * *

LÓPEZ:
SOBERBIO
Y
SIN
SENTIDO COMÚN.




Sin corregir, pagaremos todos.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Hay algo peor que no saber: pretender que sí se sabe.

Y pensar que todos están mal mientras uno se obstina en la soberbia.

(...)
¿Qué le dice el Presidente a los miles de personas que se quedarán sin empleo –o que ya lo perdieron– y difícilmente volverán a encontrarlo en un largo periodo?

Ahora el argumento es que se necesitan recursos para rescatar Pemex. ¿Esa es la manera? Los que saben dicen que no.

Por supuesto que hay preocupación justificada cuando en el primer trimestre Pemex perdió 35 mil 719 millones de pesos. Pero en el mismo periodo del año anterior la empresa ganó 113 mil 312 millones de pesos.

Algo están haciendo mal, ¿o no?
(,,,)

¿Quién va a invertir en México si la nueva administración, enfundada en un falso nacionalismo, cambia las reglas por desprecio a “lo extranjero” y tiene en su imaginario las luchas entre conservadores y liberales del siglo XIX?

¿Quién va a invertir en México cuando el gobierno cancela un aeropuerto de categoría mundial, financiado en un 70 por ciento por el sector privado, y hará otro con el Ejército en Santa Lucía, en una operación que costará 66 por ciento más cara que terminar Texcoco?

(...)

Calificadoras, bancos, especialistas y organismos internacionales como la OCDE recortaron la estimación de crecimiento para la economía en este año.

¿Cuál es la reacción de nuestro Presidente? ¿Corregir para relanzar la economía?

“Tecnócratas, corruptos, conservadores, agarraron la cantaleta de que se nos va a caer el crecimiento”, respondió desde Palacio Nacional.

Sin humildad ni sentido común, no hay retorno en el callejón al que estamos entrando. Así no se puede. Ni cómo ayudarle. 


el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.





En consecuencia, ¿quién en su sano juicio tomaría en serio ambas baratijas, tanto la dada a conocer por Hacienda como el documento que presentó López en calidad de Plan Nacional de Desarrollo el cual no califica ni para catecismo? ¿Es posible que haya ingenuos que, en un país que debió abrir su economía hace casi 32 años porque el anterior modelo cayó hecho pedazos, acepten como útiles esas baratijas llamadas Planes de Desarrollo?

Aunque lo dude, los hay; unos por ignorancia y otros por cobardía temen decir lo que piensan porque, seguramente desatarían la ira del poderoso. Los ignorantes tendrían la posibilidad de ser, si no justificados, sí comprendidos; los otros, como Urzúa y Herrera que callan por conveniencia, deberían estar avergonzados por su conducta indigna, tanto personal como profesional.


Deseche pues —de haberlo tenido—, el interés en leer alguno de esos documentos pues sólo perdería el tiempo a la vez que le dejo esta pregunta: ¿Cuándo nos atreveremos a ver al futuro, no al pasado?.
el texto completo, abajo.











¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.









DESPILFARRA
DINERO
EN
PEMEX...
PERO
DEJA
SIN MEDICINAS
NI MÉDICOS
A HOSPITALES PÚBLICOS
Y
ADEMÁS
DESEMPLEA
A
MÁS
JEFES DE FAMILIA.


AHORA RESULTA QUE LOS MEXICANOS ESTAMOS AL SERVICIO DE "PEMEX"...Y NO "PEMEX" AL SERVICIO DE LOS MEXICANOS. VAYA, VAYA...
 ↓↓↓

Viene un nuevo ciclo de recortes.
 

4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.

Si usted creía que los recortes al gasto público ya habían acabado, pues se equivocó.


El viernes pasado se anunció un nuevo ciclo de ajustes con objeto de generar ahorros, no sabemos en qué monto, pero lo que resulte será reasignado a Pemex.

(...)
Con todo y el ajuste realizado, el gobierno de López Obrador gastó 13.4 por ciento más en términos reales que en el primer trimestre del gobierno de Peña.


El problema no es el monto general, sino rubros específicos.


Por ejemplo, la inversión pública realizada en el primer trimestre está 7.8 por ciento por abajo en términos reales respecto a la realizada en el primer trimestre del gobierno de Peña.


Hay otros rubros sensibles cuyo gasto cayó de manera notable en los primeros tres meses de este año: el asignado a la Secretaría de Salud descendió en -12.2 por ciento a tasa anual y el destinado a la SEP, en -30 por ciento en términos reales.


No se trata solo de caídas respecto a lo ejercido el año pasado, sino de reducciones en gastos que ya estaban autorizados y calendarizados.


Por ejemplo, en Salud no se ejercieron 2 mil 245 millones de pesos; en Educación, el subejercicio, perdón ‘ahorro’, fue de 14 mil 706 millones en el primer trimestre.


Para el conjunto de las dependencias de la administración central, el monto no ejercido respecto a lo que se tenía programado fue de 21 mil 765 millones de pesos.


Hay otros descensos importantes en los que no se han prendido suficientes alarmas, pero pueden tener un efecto notorio en el deterioro del servicio público, como el de la Secretaría de Economía, que cayó -79.3 por ciento; el de Turismo, que descendió en -73.5 por ciento; de Comunicaciones y Transportes, con una reducción de -65.9 por ciento.


(...)

el texto completo, abajo.



En solo 3 meses, Energía ya gastó la mitad del presupuesto que le aprobaron para 2019.
Por Arturo Daen
2 de mayo, 2019


La Secretaría de Energía, tan solo en el primer trimestre de este año, ya ha gastado la mitad del presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados para 2019.
Los legisladores le aprobaron un presupuesto de 27,229.8 millones de pesos para todo el año, y en enero, febrero y marzo gastó 52.4% de ese monto,14,268.1 millones de pesos.

Apuesta energética, la que elevó más su gasto con AMLO

Energía aumentó 254% su gasto en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando ejecutó 3,865.4 millones de pesos.

Es la dependencia federal que tuvo la mayor variación en el gasto, al alza en términos reales, al revisar la clasificación administrativa presentada por Hacienda sobre el primer trimestre.

A su incremento de 254%, al comparar con el año pasado, le sigue el 64.7% que tuvo Información Nacional Estadística y Geográfica y luego el aumento de 20.4% en Bienestar, antes Desarrollo Social.
(...)

el texto completo, abajo.






el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

luneses   6     de mayo del 2019.








NO
SE
AMEDRENTAN
ANTE LÓPEZ,
LOS
SOCIALDEMÓCRATAS.




LE HACEN SENTIR EL RIGOR LOS SOCIALDEMÓCRATAS, TRAS LOS AGRAVIOS RECIBIDOS, VÍA LOS ATAQUES A LOS MORENO - VALLE, A ELBA ESTHER GORDILLO Y A LUIS MALDONADO VENEGAS.
↓↓↓


Diputados de Morena se rebelan luego de que AMLO los llamara "fifís".

En su posicionamiento los legisladores señalan que "no puede esperarse la existencia del pensamiento único", sin embargo, no tienen dudas en apoyar las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo. Diiputados federales de Morena Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos y Azael Santiago (Tomadas de @CarolAntonioA, @irmajuancarlos y ARCHIVO. EL UNIVERSAL)



02/05/2019 17:31.
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola.



Tres diputados federales de Morena se rebelaron después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamara fifís al votar en contra la reforma educativa.
En un posicionamiento que le entregaron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, aseguraron que no tienen dudas en apoyar, como lo han hecho, todas las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo, al igual que al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero “no puede esperarse la existencia del pensamiento único”.

el texto completo, abajo.



*  el tema.

MÉXICO:
TERRITORIO
NARCO.

El Universal.
Portada.
Lunes 6 de mayo de 2019.




06 de Mayo de 2019


Lo ocurrido en los últimos días en el ámbito de la seguridad demuestra, por si aún fuera necesario hacerlo, que no sólo estamos lejos de tener avances sustanciales en ese rubro, sino que también existe un desafío creciente de los grupos criminales contra las autoridades.

En los últimos meses, los grupos criminales han ganado protagonismo en distintos espacios territoriales y sociales. No hubo, como se dijo en campaña, una amnistía, pero resulta evidente que la lucha contra los mismos desde el cambio de administración siguió otras rutas. Los propios grupos criminales se están presentando así mismos como “pacificadores” y no parecen tener sobre sí una persecución intensa del Estado. Si hasta noviembre El Mencho o El Mayo Zambada eran los narcotraficantes más buscados, hoy parece existir mucha más atención en huachicoleros como El Ojos y sus socios, que sobre los capos del narcotráfico.

Cada vez más territorios parecen ser terreno fértil para los cárteles sin autoridades que les planten batalla. El Día del Niño, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mismo que ejerce la violencia sin miramientos en buena parte del país, hizo un reparto masivo de juguetes en 12 municipios veracruzanos. En un comunicado, acompañado de las fotos y videos del reparto, decían que “nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos, firmes y a la orden”. ¿Y las autoridades?, ¿y el Estado?, ¿alguien tiene dudas sobre quién manda en buena parte de Veracruz?

Ese empoderamiento de los grupos criminales tiene también otros efectos. Ni bien comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz y en algunas zonas de Puebla, la reacción de los mismos que proclamaban que “su deber es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora” comenzaron a emboscar a policías militares. Se han sucedido los enfrentamientos y los más duros se dieron precisamente en Minatitlán, con dos policías federales muertos y seis heridos. Antes, en Tuxpan, murió en otra emboscada un elemento de la Marina. En Puebla también ha habido enfrentamientos. 


(...)


Y es que la estrategia de seguridad, como tal, como estrategia, no existe. Lo que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo es una suerte de expresión de deseos que no atiende la gravedad y peculiaridad de la situación.el texto completo, abajo.



* el tema de temas.

COMUNISTAS CUBANOS
QUE
QUIEREN INFILTRARSE
EN E.U., 
ORGANIZAN
NUEVA
"FUGA ORGANIZADA
EN
ESTACIÓN MIGRATORIA
MEXICANA,
SIN QUE
FUNCIONARIOS
DEL GOBIERNO DE LÓPEZ
LOS CONTENGAN.


YA ES LA SEGUNDA OCASIÓN, Y LOS DEJAN.
el texto completo, abajo.


EN ABRIL, ORGANIZARON LA PRIMERA.
26 de abril de 2019.
El Universal.
Portada.


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

LOS HECHOS.
↓↓↓

"Bergoglio elevará a un arzobispo marica...a cardenal."



El blog semioficial IlSismografo, al referirse a fuentes "bastante autorizadas", escribe que el papa Francisco creará nuevos cardenales en junio o, menos probablemente, en noviembre.
Las fuentes portuguesas escriben que el arzobispo (nombrado hace menos de un año) de origen portugués José Tolentino de Mendonça, un modernista duro, a quien Francisco hizo bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, estará entre los elegidos.

Mendonça ha sido acusado públicamente de ser homosexual.

En entrevistas, blanqueó moralmente actos homosexuales, afirmó que el aborto es un derecho y sugirió que Cristo no estableció normas. En el 2018 predicó el retiro de Cuaresma de la Curia romana.

El papa Francisco tiene un historial de apoyar a personas que están involucradas en escándalos homosexuales y también de dar cargos a homosexuales como James Martin, B. Ricca, Zanchetta y algunos más.

El predecesor de Tolentino, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, nunca fue cardenal, probablemente porque era "demasiado católico".

 
57 de los ahora cardenales activos fueron creados por Francisco, 44 por Benedicto XVI y 19 por Juan Pablo II.Imagen: José Tolentino de Mendonça.

OBISPO ARGENTINO
RECUERDA
LA SANGRE DERRAMADA
POR
LA
GUERRILLA COMUNISTA,
FRENTE A LA DECISIÓN
DE FRANCISCO
DE PROCLAMAR BEATO
A UN
EX OBISPO COMUNISTA
INVOLUCRADO
CON LOS
GUERRILLEROS ROJOS.


el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  Los olvidados emigrantes búlgaros.

* Aldo Moro puede esperar.
*  Amazonas capital Berlín.
*  La matanza de cristianos.
*  La Inmaculada de plaza España. por SPECOLA.
06 mayo, 2019.

Hoy debería de ser el día de Bulgaria y no lo es. El viaje del Papa Francisco no interesa a los grandes medios y las curiosidades de las ruedas de prensa de altura están perdiendo chispa. El Papa Francisco es muy consciente de los líos que ha creado con sus improvisaciones e intenta hacerse el simpático sin entrar en temas espinosos y saliendo por la tangente. Es curioso que en las páginas de información bajo la sombra, y los dineros, de la secretaria de estado nos ofrecen amplias informaciones sobre el viaje de Parolin a los Balcanes. No queremos ser mal pensados pero nos da la sensación que el amigo de Bilderberg está preparando la sucesión. Demasiado Parolin el candidato, como para que no nos demos cuenta.

Bulgaria es un país pequeño con unos siete millones de habitantes y en su mayoría son ortodoxos. En el último decenio se han visto obligados a abandonar Bulgaria casi dos millones de sus habitantes. A los ortodoxos no les ha gustado la presencia del Papa Francisco y todo se ha reducido a un fría visita protocolaría. Tantas alabanzas a los hermanos protestantes y tantos juegos con la Eucaristía y el sacerdocio no son muy bien vistos en las tierras de la ortodoxia. Los compadreos musulmanes de Su Santidad levantan ampollas en quienes los tienen de vecinos y han estado sometidos al imperio otomano. Aunque cueste creerlo, el Papa Francisco, también aquí, vuelve a insistir en la acogida a los inmigrantes. Los que se han tenido que ir y sus familias parece que no interesan en su propia patria solo cuando están en otra. Algo extraño es todo esto y quizás nos explica la falta de interés del viaje al continuar ofreciendo argumentos que poco tienen que ver con la fe católica y mucho con los intereses políticos del momento.

La hija de Aldo Moro le pide al Papa Francisco, en una carta que ha hecho pública, que interrumpa el proceso de beatificación de su padre. Piensa que está siendo utilizado políticamente para una guerra entre bandas. Estamos llegando al descrédito de los procesos de beatificación. Con casos como el del reciente martirio



(...)

el texto completo, abajo.

* lo oculto.

* lo que está detrás.


* del momento.

* el gran hermano.


* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

CORREO DE ROMA. 
*  Divide y vencerás.
*  La disgregación de la Iglesia Católica.
*  Hacía el mundo feliz.
*  Papa Francisco en Bulgaria. 
por SPECOLA.
05 mayo, 2019.

En el año 1080 existió un olvidado concilio de Burgos. Entra dentro de los muchos concilios, hoy posiblemente diríamos sínodos, que no fue especialmente importante salvo por una sola cosa, se cambia el rito mozárabe por el romano en los reinos hispanos. Eran tiempos de reconquista y uno de los problemas era la división interna de los reinos cristianos en los que ya empezaban las lenguas modernas. Los obispos de entonces entendieron que si sus reinos se dividían la reconquista estaba perdida. Hoy estamos en el proceso inverso. No hace muchos decenios, en un mundo mucho menos globalizado, un católico podía asistir sin problema a la celebración de la misa en cualquier lugar del mundo sintiéndose en casa. Hoy cambiamos de parroquia y parece que estamos cambiando de religión. El camino es hacia la disgregación. Las noticias nos hablan del nacimientos de una llamada ‘iglesia indígena’ y nos podemos preguntar qué tiene esto que ver con la única iglesia de Cristo que es la que tenemos aquí y en el amazonas.

El objetivo de la masonería, y por tanto del nuevo orden mundial, siempre ha sido el llegar a una religión universal con signos egipcios – pirámides, obeliscos y demás – y con una autoridad(...)


el texto completo, abajo.

La nueva guerra de al-Baghdadi contra los cristianos
Pero también Occidente ataca a la Iglesia.


por SANDRO MAGISTER.
*
El domingo y el lunes de Pascua, en la plaza San Pedro, el papa Francisco hizo lo posible – en nombre del diálogo con el Islam – para rebajar a acciones genéricas y “jamás justificables” los atentados terroristas en cadena que en Sri Lanka asesinaron a centenares de cristianos reunidos en iglesias para celebrar a Jesús resucitado, un 20% de los cuales eran niños.

Pero una semana después, el lunes 29 de abril, llegó la inequívoca justificación. A cinco años de distancia de su memorable sermón en la Gran Mezquita de Mosul reapareció en un video el jefe supremo del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, quien no sólo reivindicó para sí la hecatombe en Sri Lanka, sino que la señaló además como modelo de una nueva ofensiva mundial, especialmente en África y en Asia, con los cristianos como los primeros objetivos.


(...)

el texto completo, abajo.

* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



PRI: evitar el error español de dividirse ante tropiezos de Morena.

 
La fuerza de los grupos en el poder suele depender no de sus propuestas o cohesiones, sino de las divisiones en sus adversarios. España acaba de mostrar que el debilitado presidente populista Pedro Sánchez puede mantener el puesto por la fragmentación y falta de acuerdos de la oposición conservadora.
 Escrito Por :   Carlos Ramire.
El bloque morenista en el corredor del poder Presidencia-Congreso-gubernaturas está mostrando su debilidad en la falta de unidad en la aprobación de iniciativas decisivas para su consolidación, aunque la oposición PAN-PRD-PRI está desbalagada en la Cámara de Diputados y cohesionada en principio en el Senado.
el texto completo, abajo.

el columnista de López:
↓↓↓
Astillero
julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 


* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.



* el mundo masónico.

 
* la "grilla" vaticana.
CORREO DE ROMA.


(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.






* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩





Sin corregir, pagaremos todos.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Hay algo peor que no saber: pretender que sí se sabe.

Y pensar que todos están mal mientras uno se obstina en la soberbia.

Por ahí anda la causa de la caída de la economía, los recortes presupuestales, los subejercicios en el gasto público y el despido de personal que realiza el gobierno para hacer frente una situación difícil que él mismo está creando.

Se le llaman subejercicios a lo que el gobierno tiene aprobado para invertir y gastar pero no lo hace.

El Presidente les llama “ahorros”, que no lo son pues los subejercicios frenan la economía y las consecuencias las pagamos todos.

¿Qué le dice el Presidente a los miles de personas que se quedarán sin empleo –o que ya lo perdieron– y difícilmente volverán a encontrarlo en un largo periodo?

Ahora el argumento es que se necesitan recursos para rescatar Pemex. ¿Esa es la manera? Los que saben dicen que no.

Por supuesto que hay preocupación justificada cuando en el primer trimestre Pemex perdió 35 mil 719 millones de pesos. Pero en el mismo periodo del año anterior la empresa ganó 113 mil 312 millones de pesos.

Algo están haciendo mal, ¿o no?

Sí, Pemex está en situación delicada debido a la caída en la producción, pero eso no se va a resolver con correr gente de todos lados, dejar de pagar, recortar el presupuesto a hospitales ni absteniéndose de comprar medicinas.

La economía, dicen los que saben y es un deber escucharlos, funciona con inversión.

¿Qué ha hecho este gobierno? Todo lo contrario.

La inversión física del sector público cayó 13.1 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

Se desplomó la inversión física (en obra productiva, en fierros).

Para que haya inversión tiene que haber confianza, y la actual administración se encarga de alejarla, todas las mañanas, desde Palacio Nacional.

Pemex se puede levantar con inversión, y no tiene que ser completamente pública. Para eso, entre otras cosas, se hizo la reforma energética.

Que el sector privado, nacional o internacional, participe en la exploración y producción de crudo.

Que privados se asocien con Pemex. Que haya inversión, empleo y aumenten la producción.

Por obsesiones ideológicas el gobierno congeló la reforma energética y, para obtener los recursos que llegarían por esa vía, prefiere correr gente de todos lados e imponer al país una “pobreza franciscana”.

Mala señal para los inversionistas: se les ponen unas reglas del juego con la reforma energética y comprometen, a largo plazo, cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones.

Y el actual gobierno les cambia las reglas al frenar las rondas petroleras.

¿Quién va a invertir en México si la nueva administración, enfundada en un falso nacionalismo, cambia las reglas por desprecio a “lo extranjero” y tiene en su imaginario las luchas entre conservadores y liberales del siglo XIX?

¿Quién va a invertir en México cuando el gobierno cancela un aeropuerto de categoría mundial, financiado en un 70 por ciento por el sector privado, y hará otro con el Ejército en Santa Lucía, en una operación que costará 66 por ciento más cara que terminar Texcoco?

Cambiar las reglas del juego a medio camino manda señales negativas y las inversiones se van a otros países que sí dan certeza jurídica.

Aquí nos quedamos con recortes, despidos, austeridad franciscana y un crecimiento negativo de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre.

“Nuestros detractores no quieren que el país crezca”, dice nuestro Presidente en las conferencias mañaneras.

De la noche a la mañana canceló el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que se diseñó para atraer inversión productiva a entidades de bajo desarrollo. De un plumazo, para abajo.

En ese programa las inversiones programadas superaban los ocho mil 200 millones de dólares, pero en el largo plazo esos proyectos iban a atraer una inversión superior a los 42 mil millones de dólares.

Adiós. Antes que el trabajo productivo, mejor entregar subsidios directos a las personas y así, como quien no quiere la cosa, asegurar los votos para el partido que va a dar el dinero.

¿Quién de los que iban a arriesgar su capital en las Zonas Económicas Especiales (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas...) va a volver a invertir en México?

Los capitales y las inversiones se van a lo seguro, no donde hay vaivenes por nostalgias ideológicas.

El viernes se conoció (La Jornada, nota principal) el avance de la encuesta del Banco de México entre 39 grupos de asesoría económica y análisis del sector privado nacional y extranjero, y la conclusión fue que sólo el cinco por ciento considera que es hora de invertir en México.

¿La causa? La gobernanza, la inseguridad en el tema energético y la incertidumbre política.

Ahí está el resultado de mandar señales que deterioran la confianza.

Ahí está el resultado de obstinarse en que todos están mal, menos uno.

Calificadoras, bancos, especialistas y organismos internacionales como la OCDE recortaron la estimación de crecimiento para la economía en este año.

¿Cuál es la reacción de nuestro Presidente? ¿Corregir para relanzar la economía?

“Tecnócratas, corruptos, conservadores, agarraron la cantaleta de que se nos va a caer el crecimiento”, respondió desde Palacio Nacional.

Sin humildad ni sentido común, no hay retorno en el callejón al que estamos entrando. Así no se puede. Ni cómo ayudarle.






06 de Mayo de 2019


Por encima del ligero revuelo causado por los defensores y adoradores oficiales y oficiosos del gobierno y del poderoso en turno, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 nació muerto. Lógico desenlace para un producto del antepasado y que hoy, en la era de las economías abiertas y la interdependencia económica, es ridículo que gobiernos, gobernantes y sus funcionarios pretendan dar vida artificial a un cadáver insepulto.

Los planes —quinquenales o sexenales o del tiempo que fuere—, fueron instrumentos que tenían cierta lógica en las economías cerradas cuando, intento inútil, los gobernantes veían en la planificación económica la vía para pavimentar el camino al paraíso terrenal. 



Sin embargo, poco tardaron en ir por la respuesta de la realidad y hoy, ese concepto y ese modelo están arrumbados en el basurero de la historia.

Quien lo dude, que revise dos o tres economías representativas de la gran transformación que sufrieron los países que integraban el campo socialista que iba, desde la República Democrática Alemana en Europa a la República Popular China en el lejano oriente. Este arco incluía a países que fueron la gran esperanza de cambio —para no pocos ingenuos— como Vietnam, algunos países de África y por supuesto, esas tragedias que son aún hoy Cuba y Venezuela.

La planificación económica fue, desde su concepción misma por un grupo de intelectuales pequeñoburgueses, la mejor expresión de la ignorancia económica de quienes veían en su creación intelectual, la salida a todos los males de toda economía. Pretender saber más que miles de millones de consumidores es, para decirlo claro, la mejor prueba de las locuras que son capaces de intentar concretar quienes, desde su Torre de Marfil, piensan que ellos saben qué es lo que conviene a los gobernados.

Hoy, a excepción de tres países donde la irrealidad y el ridículo están al frente del gobierno como Corea del Norte (República Democrática de Corea) donde, más que país socialista es una monarquía; Cuba con su gobernante títere al frente y el real tras bambalinas —uno de los dos hermanos Castro— y las ruinas de lo que fue Venezuela, el resto del mundo ha adoptado —en mayor o menor grado— el modelo de economía de mercado y su inclusión en la globalidad.

En consecuencia, el papel del gobierno o más correctamente, del Poder Ejecutivo en las nuevas condiciones, ha sufrido una transformación profunda; desde los años cincuenta del siglo XX ha ido de jugar un papel dominante en la economía y demás aspectos de la vida de un país, a ser una entidad —junto con los poderes Legislativo y Judicial— que busca garantizar la seguridad de las personas a la vez que estimular, con la generación de confianza en los agentes económicos privados, la inversión y la creación de fuentes de empleo.

Esas baratijas de un sistema de planeación democrática y la conducción de la economía y un conjunto de pretensiones que rayan en la insania al querer imponerles a todos qué consumir, cómo comportarse y suplantarlos en sus decisiones libérrimas y soberanas en el mejor de sus intereses, no pasan de ser expresiones de quien vive en el antepasado en cuanto al modelo económico de desarrollo se refiere y también, más peligroso todavía, de quien pretende imponer a todos una visión del desarrollo la cual es, con ligeras variantes de país a país, simple intentona autoritaria.

En consecuencia, ¿quién en su sano juicio tomaría en serio ambas baratijas, tanto la dada a conocer por Hacienda como el documento que presentó López en calidad de Plan Nacional de Desarrollo el cual no califica ni para catecismo? ¿Es posible que haya ingenuos que, en un país que debió abrir su economía hace casi 32 años porque el anterior modelo cayó hecho pedazos, acepten como útiles esas baratijas llamadas Planes de Desarrollo?

Aunque lo dude, los hay; unos por ignorancia y otros por cobardía temen decir lo que piensan porque, seguramente desatarían la ira del poderoso. Los ignorantes tendrían la posibilidad de ser, si no justificados, sí comprendidos; los otros, como Urzúa y Herrera que callan por conveniencia, deberían estar avergonzados por su conducta indigna, tanto personal como profesional.


Deseche pues —de haberlo tenido—, el interés en leer alguno de esos documentos pues sólo perdería el tiempo a la vez que le dejo esta pregunta: ¿Cuándo nos atreveremos a ver al futuro, no al pasado?.




Viene un nuevo ciclo de recortes.
 

4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.

Si usted creía que los recortes al gasto público ya habían acabado, pues se equivocó.


El viernes pasado se anunció un nuevo ciclo de ajustes con objeto de generar ahorros, no sabemos en qué monto, pero lo que resulte será reasignado a Pemex.


La administración de López Obrador recibió un aplauso generalizado de la población cuando tomó la decisión de ajustar los salarios de la alta burocracia, así como al reducir el presupuesto y las estructuras de la administración pública.


Por años, el sector privado se había quejado de los excesos en el gasto público.


Sin embargo, igualmente, muchos advertimos respecto al riesgo de que estos ajustes podrían producir un deterioro de la calidad del servicio público y contribuir al freno económico.


Y creo que ambas cosas ya son notorias.


Hasta el mes de marzo, el gasto programable del sector público cayó en 5 por ciento real respecto al primer trimestre del año pasado.


Si se ven los totales, la reducción está lejos de ser una catástrofe. Con todo y el ajuste realizado, el gobierno de López Obrador gastó 13.4 por ciento más en términos reales que en el primer trimestre del gobierno de Peña.


El problema no es el monto general, sino rubros específicos.


Por ejemplo, la inversión pública realizada en el primer trimestre está 7.8 por ciento por abajo en términos reales respecto a la realizada en el primer trimestre del gobierno de Peña.


Hay otros rubros sensibles cuyo gasto cayó de manera notable en los primeros tres meses de este año: el asignado a la Secretaría de Salud descendió en -12.2 por ciento a tasa anual y el destinado a la SEP, en -30 por ciento en términos reales.


No se trata solo de caídas respecto a lo ejercido el año pasado, sino de reducciones en gastos que ya estaban autorizados y calendarizados.


Por ejemplo, en Salud no se ejercieron 2 mil 245 millones de pesos; en Educación, el subejercicio, perdón ‘ahorro’, fue de 14 mil 706 millones en el primer trimestre.
Para el conjunto de las dependencias de la administración central, el monto no ejercido respecto a lo que se tenía programado fue de 21 mil 765 millones de pesos.


Hay otros descensos importantes en los que no se han prendido suficientes alarmas, pero pueden tener un efecto notorio en el deterioro del servicio público, como el de la Secretaría de Economía, que cayó -79.3 por ciento; el de Turismo, que descendió en -73.5 por ciento; de Comunicaciones y Transportes, con una reducción de -65.9 por ciento.


Entiendo el esfuerzo que está realizando el gobierno para reducir el gasto corriente, pero la realidad es que también se ha recortado la inversión y en algunos rubros críticos del gasto corriente, ya ‘se les pasó la mano’.


Un funcionario me contó que en una reunión de gabinete llevaba preparada una explicación respecto a la reasignación de gasto que estaba realizando en su dependencia, aprovechando en áreas relevantes los ahorros generados por los programas de austeridad.


Sin embargo, cuando observó que el presidente López Obrador ponderaba las reducciones de gasto simples y llanas, sin más esfuerzo de reasignación racional, el funcionario en cuestión mejor se guardó su presentación.


Ahora sabemos que la consigna es: todo el dinero para Pemex.


Esperemos que no sea como tirarlo..


06 de Mayo de 2019


La economía mexicana se desaceleró al punto del estancamiento. A pesar de que Estados Unidos está creciendo a más del 3% anual, México no crece. Cuidado: de seguir con la misma tendencia, podría generarse una recesión.

De ninguna manera se va a cumplir el pronóstico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Presupuesto 2019 de crecer al 2% este año. Lejísimos del 4% anual que prometió el Presidente durante su campaña. Si bien nos va, y se revierte rápido la tendencia actual, creceremos entre cero y uno por ciento este año. Ésa es la realidad con base en la evidencia empírica. Eso dicen los datos de las instituciones, como el Inegi, que venimos utilizando durante décadas, incluyendo los que hoy están en el gobierno y antes, desde la oposición, criticaban a los gobiernos en turno con base en los números de esas mismas fuentes.

En materia económica, este gobierno, desde que fue elegido, ha tenido que remar a contracorriente. Antes de tomar posesión, ya traía un déficit de confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. Y es que a los capitalistas no les cae nada bien los gobiernos que se dicen de izquierda. Siempre los miran con recelo.

Les preocupa, en el mejor de los casos, que les vayan a subir los impuestos o, en el peor, que no vayan a respetarse los derechos de la propiedad. Invariablemente, la izquierda siempre genera dudas entre la gente de dinero. En este sentido, sin hacer nada, comienzan a gobernar a contracorriente. Deben convencer a los capitalistas que no harán barbaridades, de tal suerte que los inversionistas saquen sus chequeras y sigan arriesgando su capital.

A este déficit inicial de confianza, hay que sumar la pésima decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco. Era el proyecto de inversión, pública y privada, más grande de la historia del país. Más allá de los miles de millones de pesos de costos hundidos, la decisión generó muchas dudas acerca de un Presidente dispuesto a suspender un proyecto muy rentable para mandar el mensaje de que ahora la política estaría por encima de la economía. Así se entendió: los capitalistas naturalmente se pusieron a la defensiva.

La cancelación del nuevo aeropuerto incrementó el riesgo de invertir en México. Desde entonces, el gobierno no ha podido bajar las altísimas tasas de interés que pagan sus bonos comparadas con las del Tesoro de Estados Unidos. El dinero está llegando a México (eso explica por qué el tipo de cambio se ha mantenido estable), pero en inversiones financieras, no para construir nuevas fábricas, almacenes, tiendas, etcétera. 


De hecho, las altas tasas de interés afectan la inversión en los negocios. Se eleva el costo de oportunidad: la gente con dinero prefiere meterlo en bonos que dan buenos rendimientos, sin hacer nada, que arriesgarlos en negocios que quién sabe cuánto les redituarán. Las actuales tasas de interés altas, también explican por qué el gobierno navega a contracorriente en materia económica.

Al viento en contra agréguese la percepción de que esta administración construirá dos malos proyectos de infraestructura (Refinería de Dos Bocas y Tren Maya), los errores propios de un gobierno novicio (anunciar una inexistente ley para controlar las comisiones bancarias o comenzar la lucha en contra del huachicoleo en el periodo de mayor demanda de combustibles), la indecisión frente a los bloqueos ferroviarios de grupos rentistas, la lentitud en la ejecución del gasto público y la cotidiana retórica polarizadora del Presidente. Todos esos factores desaniman al capital y abonan al estancamiento económico.

Añadiría uno más. El miedo que tienen los empresarios organizados a decirle la verdad al Presidente. En lugar de hablarle con claridad y expresarle sus preocupaciones, le hacen creer que sus sueños son posibles, como que es factible un crecimiento del 4% anual. 


Salvo honrosas excepciones, le doran la píldora. Tienen buenas razones para no pelearse con el gobierno, pero también para desconfiar de éste.

Entonces, por un lado, le dicen lo que quiere escuchar AMLO, pero, por el otro, no arriesgan su dinero para generar más negocios y empleos. El resultado es el estancamiento económico que bien podría convertirse en recesión.
Desde que fue elegido el pasado mes de julio, este gobierno va a contracorriente en materia económica. Ojalá lo reconocieran lo antes posible para cambiar la tendencia, para generar vientos favorables que incentiven la inversión privada. Por desgracia, todo parece indicar que prefieren negarlo en lugar de reconocerlo. Y esta negación se convertirá en otro factor más para seguir navegado a contracorriente.


06 de Mayo de 2019


Lo ocurrido en los últimos días en el ámbito de la seguridad demuestra, por si aún fuera necesario hacerlo, que no sólo estamos lejos de tener avances sustanciales en ese rubro, sino que también existe un desafío creciente de los grupos criminales contra las autoridades.

En los últimos meses, los grupos criminales han ganado protagonismo en distintos espacios territoriales y sociales. No hubo, como se dijo en campaña, una amnistía, pero resulta evidente que la lucha contra los mismos desde el cambio de administración siguió otras rutas. Los propios grupos criminales se están presentando así mismos como “pacificadores” y no parecen tener sobre sí una persecución intensa del Estado. Si hasta noviembre El Mencho o El Mayo Zambada eran los narcotraficantes más buscados, hoy parece existir mucha más atención en huachicoleros como El Ojos y sus socios, que sobre los capos del narcotráfico.

Cada vez más territorios parecen ser terreno fértil para los cárteles sin autoridades que les planten batalla. El Día del Niño, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mismo que ejerce la violencia sin miramientos en buena parte del país, hizo un reparto masivo de juguetes en 12 municipios veracruzanos. En un comunicado, acompañado de las fotos y videos del reparto, decían que “nuestra labor es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora y no permitir que supuestos grupos sigan causando daño a la sociedad en general, aquí estamos, firmes y a la orden”. ¿Y las autoridades?, ¿y el Estado?, ¿alguien tiene dudas sobre quién manda en buena parte de Veracruz?

Ese empoderamiento de los grupos criminales tiene también otros efectos. Ni bien comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz y en algunas zonas de Puebla, la reacción de los mismos que proclamaban que “su deber es cuidar y defender los derechos de la gente trabajadora” comenzaron a emboscar a policías militares. Se han sucedido los enfrentamientos y los más duros se dieron precisamente en Minatitlán, con dos policías federales muertos y seis heridos. Antes, en Tuxpan, murió en otra emboscada un elemento de la Marina. En Puebla también ha habido enfrentamientos. 


Algunos argumentan que los mismos no son con narcotraficantes sino con huachicoleros, sin comprender que el robo de combustible es una actividad más del crimen organizado, cuyas principales organizaciones se expanden hacia toda actividad que sea lucrativa y, por ende, deben ser combatidos como un todo.

A todo eso se suma la violencia que se vive, en forma creciente en la Ciudad de México. Súmele hechos como la inexplicada muerte de Aideé, joven que murió de un misterioso disparo que nadie ni vio ni escuchó en el CCH Oriente, el balazo que recibió otra jovencita en una preparatoria del IPN, y la consiguiente agitación estudiantil (espontánea o trabajada) y el escenario no es nada halagüeño.

Y es que la estrategia de seguridad, como tal, como estrategia, no existe. Lo que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo es una suerte de expresión de deseos que no atiende la gravedad y peculiaridad de la situación.


Es necesaria la Guardia Nacional, pero desplegarla sin apoyos serios del ámbito estatal y municipal, sin un trabajo político que vaya de la mano con las tareas policiales, terminará agotando a sus miembros que serán objeto de la violencia de los criminales.

Es urgente establecer mecanismos de comunicación autónomos, separados de los eminentemente políticos, que permitan dar la lucha en la sociedad civil (“ganar mentes y corazones”), al tiempo que se establece un modelo policial único que incluya a todas las policías, de todos los niveles que operan en el país, con mandos, procedimientos y protocolos unificados. De otra forma, la GN se quedará sola y aislada.
 

GURRÍA
 
José Angel Gurría es el mexicano más influyente en el ámbito internacional, no sólo en términos económicos sino también políticos. Es un personaje respetado en todo el mundo, que está ya en su segundo periodo encabezando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que integra a las economías más grandes del mundo, y sus opiniones son escuchadas y atendidas en todos los países sean o no miembros de esa organización. Más allá de eso, es un hombre que habla seis idiomas, con una capacidad y educación tan singular como su talento, que se suma a la larga experiencia que ha adquirido a lo largo de los años. Decir que Gurría “no tiene calidad moral” para opinar sobre la economía nacional y las políticas del actual gobierno, o de cualquier otro, descalifica a quien lo afirma.

En solo 3 meses, Energía ya gastó la mitad del presupuesto que le aprobaron para 2019.
Por Arturo Daen
2 de mayo, 2019


La Secretaría de Energía, tan solo en el primer trimestre de este año, ya ha gastado la mitad del presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados para 2019.
Los legisladores le aprobaron un presupuesto de 27,229.8 millones de pesos para todo el año, y en enero, febrero y marzo gastó 52.4% de ese monto,14,268.1 millones de pesos.

Apuesta energética, la que elevó más su gasto con AMLO


Energía aumentó 254% su gasto en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando ejecutó 3,865.4 millones de pesos.

Es la dependencia federal que tuvo la mayor variación en el gasto, al alza en términos reales, al revisar la clasificación administrativa presentada por Hacienda sobre el primer trimestre.

A su incremento de 254%, al comparar con el año pasado, le sigue el 64.7% que tuvo Información Nacional Estadística y Geográfica y luego el aumento de 20.4% en Bienestar, antes Desarrollo Social.
En el resto de las dependencias predomina un descenso en el gasto, al comparar primer trimestre de 2019 con el de 2018.

El gasto de Presidencia de la República fue el que más se redujo, 87.8%; el de Comunicaciones y Transportes, 65.9%; Turismo, 73.5%, Educación Pública, 30%, y Cultura un 8.6%.

En cuanto al nivel de avance respecto al presupuesto asignado en 2019, Energía se ubica en primer lugar con 52.4%; le sigue la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que ya ha gastado 40.4% de su presupuesto anual, y en tercer sitio está la Comisión Reguladora de Energía, que ya gastó 32.1%.

En el documento “Principales causas de variación del gasto”, en cuanto a la Secretaría de Energía se explica que el incremento en su gasto se debe a:

“Aumento del gasto en los programas Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos; Fondos de Diversificación Energética; e Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia Petrolera”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la Reforma Energética impulsada por el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto, y que permitió la entrada de privados, fue un fracaso ya que no significó un aumento en la producción ni redituó en mejores precios para los consumidores.

Como parte de su plan de recuperación, además de combatir el robo de hidrocarburos, 

López Obrador tiene el objetivo de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, misma que ha sido cuestionada por diferentes analistas.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) concluyó con la recomendación de cancelar el proyecto, ya que la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito, según sus cálculos.
En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 35,700 millones de pesos. En el mismo trimestre, pero de 2018, la empresa registró una ganancia de 113,300 millones.

En su comunicado de este martes, Pemex defendió que, más allá de esas cifras, de enero a marzo se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 690 mil barriles diarios.

“Cifra que se busca incrementar al cierre del presente año mediante las acciones que se llevan a cabo en perforación y desarrollo de 20 campos nuevos”, indicó.

Hacienda, en su reporte sobre el primer trimestre,  señaló que los ingresos totales del Sector Público “fueron inferiores en 1.2% en términos reales respecto al primer trimestre de 2018 y en 68 mil 700 millones de pesos con relación al programa, principalmente como resultado de menores ingresos petroleros de Pemex”.

Caen los ingresos petroleros

En el documento “Ingresos del Sector Público Presupuestario”, se indica que de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo de 2018, los ingresos petroleros cayeron 24.7%, al ubicarse en 179 mil 34 millones de pesos.
“El comportamiento de los ingresos petroleros se explica por una menor plataforma de producción de petróleo crudo y gas natural respecto a la considerada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y a la observada el año anterior”, apuntó Hacienda.

“Asimismo, se registraron menores ventas internas de gasolinas y diésel que las programadas y las realizadas en el mismo periodo de 2018, las cuales impactaron los ingresos propios de Pemex”.




Diputados de Morena se rebelan luego de que AMLO los llamara "fifís".

En su posicionamiento los legisladores señalan que "no puede esperarse la existencia del pensamiento único", sin embargo, no tienen dudas en apoyar las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo. Diiputados federales de Morena Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos y Azael Santiago (Tomadas de @CarolAntonioA, @irmajuancarlos y ARCHIVO. EL UNIVERSAL)



02/05/2019 17:31.
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola.


Tres diputados federales de Morena se rebelaron después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamara fifís al votar en contra la reforma educativa.
En un posicionamiento que le entregaron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, aseguraron que no tienen dudas en apoyar, como lo han hecho, todas las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo, al igual que al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero “no puede esperarse la existencia del pensamiento único”.
Por ello, dijeron que la construcción del futuro se hace de manera colectiva, por ello pidieron respeto a la división de poderes y el ejercicio de una vida democrática plena, describen los diputados Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago e Irma Juan Carlos.
“El pensamiento crítico y el debate respetuoso deben estar siempre presentes en la vida pública del país; en consecuencia y, en primer lugar, también deben estar en la vida interna de Morena”.
Describieron que al votar en contra actuaron en libertad de conciencia y asumiendo una posición firme en defensa de los derechos de los trabajadores, pues no están de acuerdo que temas laborales y administrativos se hayan incorporado en el artículo 3° de la Constitución, pues eso debería de ir en el 123.
"Pero los señalamientos ocurridos este fin de semana en Oaxaca, en donde se hace evidente al momento de que una opinión diferente es enfrentada con adjetivos calificativos, que alientan el linchamiento", describen los tres legisladores oaxaqueños.


"Los derechos y las transformaciones democráticas se ganan y se ejercen con libertad, con pasión y vocación para construir, entre todos, un mejor futuro", agregan.
El pasado jueves 25 de abril, la reforma educativa que avaló en lo general el pleno de la Cámara de Diputados, alcanzó 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.
Dentro de la bancada de Morena se registraron 8 diputados que votaron en contra y fueron todos legisladores de Oaxaca y solo uno vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fueron: Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina, Dominga Pérez y Azael Santiago Chepi.


El Partido del Trabajo, a pesar de que se abstuvo en la votación de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, este jueves votaron a favor y solamente Margarita García votó en contra.







CHIAPAS


El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la madrugada de este domingo salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 personas de nacionalidad cubana.

El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente”, refirió el organismo en una tarjeta informativa.
Precisó que durante la salida intempestiva se registraron daños menores en el inmueble, por los cuales realiza las denuncias penales correspondientes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración informó que el jueves pasado se retornó a Cuba a 93 migrantes que tenían una condición irregular en México.

MIGRANTES CUBANOS, UN DOLOR DE CABEZA


Los migrantes cubanos que han llegado en las últimas semanas a territorio nacional se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades migratorias.
De acuerdo con distintos reportes del Instituto Nacional de Migración, no es la primera ocasión que los cubanos protagonizan una revuelta al interior de estas instalaciones. El pasado 25 de abril, un grupo de isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.

El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien”, refirió el organismo en una comunicación oficial.
Los casi 70 cubanos lograron abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad, de las cuales solo retornaron 35.

Ese día, tan solo unas horas antes, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, visitó las instalaciones migratorias para supervisar los servicios que se brindan a migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo como África y Asia.

Según el INM, en dicha estación migratoria se encuentran albergadas alrededor de 980 personas de nacionalidad cubana-de un total de 1750 de diversas nacionalidades-, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.
Pese a que se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas y evitar más fugas, este fin de semana volvió a ocurrir una salida sin autorización de cubanos.

QUIEREN LLEGAR CON AMPARO A EU


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó, en entrevista con Excélsior, el pasado 29 de abril, la “inusitada” presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua con destino a los Estados Unidos.

Gran parte de ellos, refirió, tramita amparos en Tapachula para lograr un salvoconducto del Instituto Nacional de Migración que les permita moverse libremente por México para llegar a la frontera norte. 

Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos de alguna manera u otra. 

No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, comentó.
Dijo haber detectado a través del INM la operación de un grupo de abogados que tramita los amparos a los isleños para evitar que la autoridad migratoria los deporte.


Estos cubanos que están en la estación migratoria están con amparos, entonces tenemos que acatar la suspensión de los amparos. Hay una serie de abogados en Chiapas que tramitan los amparos y entonces los amparos conceden suspensiones de inmediato”, sostuvo.


↓↓↓ 




"Privados de libertad". Por Mons. Baseotto



Para los lectores extranjeros, Mons. Baseotto ha sido obispo de una de las diócesis más pobres de la Argentina y hoy es obispo castrense emérito. Fue cesanteado de su último cargo por presiones del antiguo gobierno kirchnerista (populismo de izquierda). Es de los pocos obispos argentinos que se animan a tocar públicamente el tema de los militares detenidos en cárceles comunes en la Argentina (más de 2000 detenidos, y más de 400 muertos en cautiverio) por haber combatido a la guerrilla marxista en los años ‘70.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE

Fuente: Diario La Nación (4/5/2019)
El Martes Santo, el obispo castrense, en la homilía de la ceremonia de la bendición de los óleos, lamentó que sin juicio previo tuviéramos tantos militares privados de libertad. Algunos llevan cinco o más años detenidos sin juicio? y cuántos con juicios de cuya objetividad abrigamos fundadas dudas.


Hace pocos días cayó en mis manos un libro de tres tomos, Crónica de una guerra negada, editado el mes pasado. Partiendo de lo que la prensa publicó en su momento, describe los actos de violencia desde 1955 hasta los 90, perpetrados por las organizaciones FAU, EGP, FAR, ERP, Montoneros, etcétera, incuyendo el Cordobazo (29/5/69), el Rosariazo (17/9/69).

Casi todos los meses hubo actos terroristas y, con el paso de los años, casi diarios. Me tocó vivirlos de cerca en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, de 1961 a 1973. Luego un año en Córdoba, desde 1975 en Añatuya (Santiago del Estero), con la proximidad de Tucumán, donde se organizó la toma del poder por parte de la guerrilla y donde tantos vecinos de la zona montañosa fueron obligados a plegarse si querían no ser “ajusticiados".

Era tal la inseguridad en aquellos años que la gente de Añatuya decía: “Y ¿qué esperan los milicos?".

A la juventud y a la niñez de hoy se les ha vendido una historia mutilada. Y hablo de lo que he vivido (acabo de cumplir 87 años). Fueron miles de personas las víctimas de la subversión.

A los militares que, presionados por el clamor del pueblo, tuvieron que enfrentarlos, se les atribuyeron 30.000 desaparecidos. Los estudios e investigaciones posteriores los reducen a un 5-10%. Tal vez fuera el error más lamentable: crear “desaparecidos". Muchos tal vez muertos, pero muchos refugiados en países extranjeros para salvar la vida.

Una vez me encontré en las afueras de Roma con una guerrillera que dio nombres de los que formaban su célula y tuvo que tomar la decisión de exiliarse (con la ayuda de los militares) para salvar la suya. Indudablemente un caso entre muchos.

Y recuerdo esta historia porque veo con dolor cómo muchos de aquellos que lucharon y arriesgaron su vida ante el reclamo del pueblo hoy están privados de la libertad. Y se habla de varios centenares en tales condiciones. Creo que es un capítulo de nuestra historia que debemos revisar para que efectivamente impere la justicia y haya verdadero fundamento para la paz, que tanto necesita nuestra Argentina.
Monseñor Antonio Juan Baseotto
 

C.Ss.R. Obispo Castrense de la Argentina (E.).




Jesuita español participa en el desfile del Orgullo Gay de Japón. por Carlos Esteban.

06 mayo, 2019.

Juan Masiá Clavel, padre jesuita y teólogo, ha participado en el desfile del Orgullo Gay de Tokio, donde reside, y ha bendecido a una pareja de homosexuales en el acto, al frente de un grupo de ‘católicos LGTB’.

El padre Masiá Clavel es un jesuita del gusto y las hechuras de nuestro afamado padre James Martin, el hombre que construye puentes -no muros- con las comunidades de orientaciones sexuales alternativas y asesora al Vaticano en materia de comunicación. Pero va un poco más allá que el jesuita americano redactor jefe de America, ya que predica directamente con el ejemplo y se ha sumado al desfile del Orgullo Gay, ese evento universalizado en el que la Iglesia católica suele ser ridiculizada, la obscenidad es la consigna y la blasfemia una ocurrencia habitual.

Como no podría ser de otro modo, Masiá lo tiene todo en pensamiento teológico a la última: se ha pronunciado a favor de la eutanasia y del aborto -caso por caso, discerniendo- y ha puesto en duda la virginidad de María y la abstinencia carnal de San José.

Masiá vive en Japón desde hace ya tiempo, y desde donde ha reaccionado a los elogios recientemente vertidos por Benedicto XVI hacia la encíclica Veritatis Splendor, de su predecesor, asegurando que el texto de San Juan Pablo II es “un freno a la renovación posconiliar”. Y es muy evidente que a Masiá no le gustan los frenos: fue uno de los 18 firmantes de un llamado a los participantes en el Sínodo de la Familia de 2015 en el que se pedía a los padres sinodales cambios en profundidad en relación a la homosexualidad, el aborto, el celibato sacerdotal, la ordenación femenina y -algo que consiguió- la comunión a los divorciados vueltos a casar que viven more uxorio.

Si buscaba el récord, lo ha logrado: es el primer sacerdote católico en Japón que bendice públicamente a una pareja homosexual, de dos mujeres, en el caso que nos ocupa. Todo esto, en pleno desfile, al que asistió con una camiseta con la imagen de un cristo del que salían rayos multicolores que formaban la bandera LGTB.Masiá sabe el terreno que pisa. Sabe que puede hacer todo eso sin miedo; otra cosa es que defendiera la recepción de la Eucaristía de rodillas, la integridad de la doctrina moral católica o, en fin, cualquier otra acción que pudiera presentarle como un semipelagiano apegado a las normas con cara de pepinillo en vinagre.



CORREO DE ROMA. 

*  Divide y vencerás.
*  La disgregación de la Iglesia Católica.
*  Hacía el mundo feliz.
*  Papa Francisco en Bulgaria. 
por SPECOLA.
05 mayo, 2019.

En el año 1080 existió un olvidado concilio de Burgos. Entra dentro de los muchos concilios, hoy posiblemente diríamos sínodos, que no fue especialmente importante salvo por una sola cosa, se cambia el rito mozárabe por el romano en los reinos hispanos. Eran tiempos de reconquista y uno de los problemas era la división interna de los reinos cristianos en los que ya empezaban las lenguas modernas. Los obispos de entonces entendieron que si sus reinos se dividían la reconquista estaba perdida. Hoy estamos en el proceso inverso. No hace muchos decenios, en un mundo mucho menos globalizado, un católico podía asistir sin problema a la celebración de la misa en cualquier lugar del mundo sintiéndose en casa. Hoy cambiamos de parroquia y parece que estamos cambiando de religión. El camino es hacia la disgregación. Las noticias nos hablan del nacimientos de una llamada ‘iglesia indígena’ y nos podemos preguntar qué tiene esto que ver con la única iglesia de Cristo que es la que tenemos aquí y en el amazonas.

El objetivo de la masonería, y por tanto del nuevo orden mundial, siempre ha sido el llegar a una religión universal con signos egipcios – pirámides, obeliscos y demás – y con una autoridad única. En esas estamos. El elegido es Jorge Mario Bergoglio , que no el Papa Francisco, ya que el papa lo es de los católicos. No podemos quedarnos en las formas y tenemos que intentar profundizar en los hecho que estamos viviendo. Con una Iglesia católica fuerte esto es imposible porque ella misma está llamada a la universalidad. El camino emprendido con fuerza es la división interna. Siempre hemos defendido que se utiliza políticamente a los progrés y a los carcas cuando interesa. No es este el problema. Ahora se utiliza a los pobres amazones a los que estamos seguros de que este problema les queda demasiado lejos. Soros actúa como el presidente mundial de facto y el Papa Francisco como la autoridad religiosa mundial de facto. Ese es el camino que estamos viendo con una claridad creciente. Una vez alcanzado, Dios nos proteja en su infinita misericordia, al que no este de acuerdo se le colocará fuera del sistema a todos los efectos y, si da mucha guerra, se le eliminará.

Un mundo feliz (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). “El mundo feliz” describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos “tendrían el amor de su servitud”. No estamos lejos de que esta pesadilla se haga realidad.



Las noticias sobre el viaje a Bulgaria se reducen a que existe.

Referencia al problema de Venezuela y a un posible acuerdo de Rusia con Estados Unidos que puede desbloquear la situación. Proyecto de nuevo cuartel para los guardias suizos. Las vocaciones para suizos escasean pero el camino no es contar un cuartel futurista que bienvenido sea, el problema es que hoy a muy pocos suizos les entusiasma servir al papa.

 

El blog de Tosatti nos recoge una interesante reflexión sobre la reacción a las acusaciones de herejía al Papa Francisco y que van en la linea de lo ya dicho pero aquí añade muchos más detalles.



«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.».


Buena lectura.



CORREO DE ROMA.
*  Los olvidados emigrantes búlgaros.

* Aldo Moro puede esperar.
*  Amazonas capital Berlín.
*  La matanza de cristianos.
*  La Inmaculada de plaza España. por SPECOLA.
06 mayo, 2019.

Hoy debería de ser el día de Bulgaria y no lo es. El viaje del Papa Francisco no interesa a los grandes medios y las curiosidades de las ruedas de prensa de altura están perdiendo chispa. El Papa Francisco es muy consciente de los líos que ha creado con sus improvisaciones e intenta hacerse el simpático sin entrar en temas espinosos y saliendo por la tangente. Es curioso que en las páginas de información bajo la sombra, y los dineros, de la secretaria de estado nos ofrecen amplias informaciones sobre el viaje de Parolin a los Balcanes. No queremos ser mal pensados pero nos da la sensación que el amigo de Bilderberg está preparando la sucesión. Demasiado Parolin el candidato, como para que no nos demos cuenta.

Bulgaria es un país pequeño con unos siete millones de habitantes y en su mayoría son ortodoxos. En el último decenio se han visto obligados a abandonar Bulgaria casi dos millones de sus habitantes. A los ortodoxos no les ha gustado la presencia del Papa Francisco y todo se ha reducido a un fría visita protocolaría. Tantas alabanzas a los hermanos protestantes y tantos juegos con la Eucaristía y el sacerdocio no son muy bien vistos en las tierras de la ortodoxia. Los compadreos musulmanes de Su Santidad levantan ampollas en quienes los tienen de vecinos y han estado sometidos al imperio otomano. Aunque cueste creerlo, el Papa Francisco, también aquí, vuelve a insistir en la acogida a los inmigrantes. Los que se han tenido que ir y sus familias parece que no interesan en su propia patria solo cuando están en otra. Algo extraño es todo esto y quizás nos explica la falta de interés del viaje al continuar ofreciendo argumentos que poco tienen que ver con la fe católica y mucho con los intereses políticos del momento.

La hija de Aldo Moro le pide al Papa Francisco, en una carta que ha hecho pública, que interrumpa el proceso de beatificación de su padre. Piensa que está siendo utilizado políticamente para una guerra entre bandas. Estamos llegando al descrédito de los procesos de beatificación. Con casos como el del reciente martirio de Angelelli no es de extrañar que entren dudas sobre cómo se están haciendo las cosas. Mal estamos para que a una hija le parece mal que su padre suba a los altares. La congregación de los Santos es un agujero de intereses en donde lo único claro es que los dineros agilizan los tramites. Su actual cardenal, el funcionario Becciu, solo está interesado en Becciu, lo demás le importa poco.

Estamos ante los preámbulos des Sínodo de la Amazonia que parece interesar mucho más en la agonizante iglesia alemana que a los aborígenes amazones. La iglesia alemana se muere, lo confiesan los propios interesados, y nos intentan vender su muerte a los demás. Se quieren convertir en los referentes intelectuales de la cristiandad y llevar a todos a la perdición a la que ellos ya han llegado. Tendremos que soportar todo tipo de locuras en estos meses. Todo apunta a querer aprovechar a los aborígenes para terminar con la eucaristía y el sacerdocio católico que tanto obstaculizan la implantación de la religión universal. Esperemos que el sufrimiento de estos meses termine en un documento que a nadie interesa y que no entremos en la dinámica de ruptura que se intenta imponer. La homosexualidad parece ser otro tema muy propio del amazonas y que centrará las reflexiones. Con una ingenuidad pueril se pretende una especie de fidelidad, o algo así, para dar cierta aprobación al marimonio. Los problemas del Amazonas parece que pasan por Berlín.

Hoy tenemos interesantes artículos sobre el silencio de los obispos católicos ante la matanza de cristianos. No se puede estar repartiendo abrazos y firmando acuerdos con chinos y musulmanes y callarse ante las persecuciones a tus propios hijos. Esto está provocando en que empecemos a considerar a la jerarquía católica en su conjunto, bien por acción o bien por omisión, cómo traidora. Los cristianos perseguidos no pueden esperar nada de sus obispos ni del Papa Francisco. Triste situación que nos está llevando a una deserción sin precedentes.

La Inmaculada de plaza España en Roma se puede admirar con una nueva iluminación nocturna de gran belleza. Confiamos en que esto aumente la devoción a Nuestra Madre en este rincón de la Roma de siempre y no se quede en una atracción mas para los turistas.

«La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado».


Buena lectura.



La nueva guerra de al-Baghdadi contra los cristianos
Pero también Occidente ataca a la Iglesia.




por SANDRO MAGISTER.


*

El domingo y el lunes de Pascua, en la plaza San Pedro, el papa Francisco hizo lo posible – en nombre del diálogo con el Islam – para rebajar a acciones genéricas y “jamás justificables” los atentados terroristas en cadena que en Sri Lanka asesinaron a centenares de cristianos reunidos en iglesias para celebrar a Jesús resucitado, un 20% de los cuales eran niños.


Pero una semana después, el lunes 29 de abril, llegó la inequívoca justificación. A cinco años de distancia de su memorable sermón en la Gran Mezquita de Mosul reapareció en un video el jefe supremo del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, quien no sólo reivindicó para sí la hecatombe en Sri Lanka, sino que la señaló además como modelo de una nueva ofensiva mundial, especialmente en África y en Asia, con los cristianos como los primeros objetivos.



Entre tanto, en todas las iglesias de Sri Lanka, el domingo después de Pascua no se celebraron las Misas. No se sabe cuándo las autoridades consentirán la reanudación de las celebraciones, ante el temor de nuevos atentados. Allí los cristianos son casi el 7% de la población y están como si hubiesen sido golpeados en el corazón.



Expulsado de los territorios inicialmente conquistados en Siria y en Irak, al-Baghdadi ha proclamado una nueva “guerra de desgaste”, en árabe “istinzaf”, contra los “cruzados”, pero no con ejércitos en el campo, sino con acciones de guerrilla, asaltos, homicidios, atentados, por obra de militantes disociados y escondidos por todas partes, también en Europa, a juzgar por los numerosos “combatientes extranjeros” que ingresaron a Francia, a Gran Bretaña, a Italia, a Bélgica, a Alemania, etc., después de haber combatido en Siria y en Irak en las filas del derrotado Estado Islámico.



Todo esto en nombre de una ideología radical islámica, de la que no sólo el “emir de los creyentes = al-Baghdadi” se ufana, sino que “está difundida también y goza del apoyo, también financiero, de diversas personas, una visión yihadista impregnada de venganza, basada en los textos del siglo VII y sobre la base de una visión rigurosa de la ley islámica”, declaró el 30 de abril en “Asia News” el patriarca caldeo de Baghdad y cardenal Louis Raphael Sako. “Las autoridades musulmanas – agregó – tienen la tarea y la responsabilidad de derrotar a esta ideología”.



*



¿Pero sale desde Europa, desde Occidente, de toda la Iglesia Católica una respuesta a la altura del desafío?



El incendio del 15 de abril en París de la catedral de Notre-Dame ha originado un grito de identificación con las raíces “judeo-cristianas” de Francia y del continente, también en esa opinión laica que hace años luchó vigorosamente para impedir que esa matriz tuviese presencia en los documentos fundadores de la Unión Europea.



Pero se duda que esa toma de conciencia sea duradera, vista la indiferencia con la que Occidente continúa abandonando a sí misma a las Iglesias cristianas en Medio Oriente, hasta en el reciente pasado también floreciente, pero hoy en gran parte al borde de la extinción.



Un documentadísimo relato del actual martirio de las comunidades cristianas orientales se encuentra en este ensayo de Giulio Meotti, dado a conocer hace pocas semanas en Italia y definido por el gran filósofo inglés Roger Scruton como “un libro de gran alcance sobre un crimen que golpea en el corazón de nuestra civilización”:



> G. Meotti, “La tomba di Dio. La morte dei cristiani d’Oriente e l’abbandono dell’Occidente”, Edizioni Cantagalli, Siena, 2019.



Pero también exigen ser analizados el desinterés y la ineptitud con la que Occidente reacciona frente a esta tragedia. Es lo que hace este documento de la Comisión Teológica Internacional anexa a la Congregación para la Doctrina de la Fe, producto de cinco años de trabajo y aprobado por el papa Francisco el pasado 21 de marzo, por ahora disponible sólo en italiano:



> La libertà religiosa per il bene di tutti. Approccio teologico alle sfide contemporanee



Este documento es la más argumentada denuncia hasta ahora, elaborada en el Vaticano contra el “totalitarismo blando” que expulsa a la religión de las esfera pública, en nombre de una falsa “ideología de la neutralidad”.



El fenómeno tiene origen en Occidente y encuentra allí sus más microscópicas manifestaciones. Pero no sólo es ideológico, pues cada vez más está acompañado también por agresiones físicas. En Francia, el incendio accidental de Notre-Dame ha hecho dirigir por un momento la atención a los cada vez más numerosos actos de vandalismo, para nada accidentales, que han golpeado en tiempos recientes a las iglesias y a las sinagogas de este mismo país, patria de la “laicidad”.

En el “L’Osservatore Romano” del 25 de abril Charles de Pechpeyrou ha proporcionado una impresionante rendición de cuentas:


“El último episodio, hace apenas una semana atrás, remite a las iglesias de dos pueblos en Normandía, cuyos tabernáculos han sido vaciados y las hostias consagradas arrojadas a la tierra. Una semana antes había sido golpeada la iglesia de San Pedro, en Montluçon: el tabernáculo fue dañado y el caliz con las hostias consagradas fue robado. Pero fue el mes de febrero el que se reveló particularmente oscuro: fueron profanadas algunas tumbas del cementerio judío de Quatzenheim, en Alsacia, así como también cinco iglesias católicos en el arco de una semana, en Dijon, en Borgoña, en Nîmes, en Occitania y también en Maison-Laffitte, en las inmediaciones de París. Una brusca intensificación después del 2018 ya signado por numerosos episodios análogos”.

“Según los últimos datos publicados por la gendarmería nacional – prosiguió Pechpeyrou – cada día son vandalizadas en Francia tres iglesias. 


 
Un dato confirmado por el Ministerio de Asuntos Internos, que declara 1.063 actos llevados a cabo contra los edificios cristianos, incluidos los cementerios, para el 2018, en aumento respecto al 2017. Muy inquietante es también el número de episodios de antisemitismo en el país: en disminución en el 2016 y el 2017, creció casi el 75% en el 2018, año en el que los episodios pasaron de 311 en el 2017 a 541. Entre estos episodios, 183 sono actos de  (81 casos de violencia, intentos de homicidio y un homicidio, 182 actos directos sobre sus bienes) y 358 amenazas. Hoy las fuerzas del orden y los militares de la operación Centinela deben asegurar la protecciòn de 824 sitios ligados a la comunidad judía. Por el contrario, en disminución los episodios de violencia contra los musulmanes, en el nivel más bajo desde el 2010 con 100 casow registrados”.


Circunscribiendo el análisis a la única Iglesia Católica, ésta aparece entonces bajo creciente ataque de muchos frentes, en Occidente y en el resto del mundo. El radicalismo islámico no es la única amenaza, pero es ciertamente la más agresiva y sanguinaria. La masacre de Pascua en Sri Lanka y la proclamación de guerra de al-Baghdadi inauguran quizás una nueva estación del martirio.







DIARIO DE UN MENTIROSO.

¿ PUES
NO QUE
VAMOS
REQUETE BIEN,
ANDRÉS MANUEL ?.




LÓPEZ,
YA ALUCINA:
 
¡ VE CRECER
A
MÉXICO,
A
PESAR
DE
QUE
TODOS, TODOS, TODOS...
VEN
LO CONTRARIO !.
el texto completo, abajo.

 
Presidente: Escuche a Gurría 4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Hay que hacerle caso a José Ángel Gurría.

Bueno, en realidad, hay que hacerle caso a la OCDE, la organización internacional que encabeza y de la que forma parte México.

Ayer presentó su Estudio Económico sobre México, correspondiente a 2019.

Tras hacer un diagnóstico muy cuidadoso, el documento presenta diversas recomendaciones para lograr un crecimiento más rápido, sustentable y que beneficie al conjunto de la población.
(...)
el texto completo, abajo.
Y
OTRA
MENTIRA
MÁS:

el texto completo, abajo.


¡ Y
OTRA
MÁS,
SEÑORAS
Y
SEÑORES...!
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲

el texto completo, abajo.



* * * * * *


FRACASO,

ILEGALIDAD
Y
MENTIRA,
CON
EL
USO
DEL
EJÉRCITO.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲

¡ GUARDIA NACIONAL; FRACASADA E ILEGAL !.

Por Ricardo Alemán.
mayo 3, 1:00 am.


Apenas han transcurrido cinco meses del nuevo gobierno y parece que a nadie le importa que todos los días el nuevo presidente violenta la Constitución, de manera pública y a los ojos de todos.


Y una de las más escandalosas violaciones la vimos en cadena nacional, cuando el presidente Obrador acudió a Minatitlán para poner en marcha la Guardia Nacional, una semana después de la masacre de 14 personas


El escenario más bien pareció un montaje ya que arrancó una fuerza pública que, si bien tiene rango constitucional, aún no existe porque no se han aprobado sus leyes reglamentarias.


(...)


Pero lo más grave es que ante la inexistencia de la ley que reglamenta la actuación de los efectivos y jefes de la Guardia Nacional, resulta no sólo ilegal sino inconstitucional el despliegue de esos efectivos. ¿Por qué?


Porque comete un delito todo policía, militar o marino que actúa al margen de la ley y al amparo de una institución inexistente, que no cuenta con su respectiva reglamentación y sin directrices operativas y presupuestales.
(...)


¿Lo dudan?


En febrero pasado el gobierno federal detectó los 17 municipios más violentos del país; con los mayores niveles de criminalidad. Por eso, poco después desplegó diez mil 200 efectivos, entre policías federales, militares y marinos.



Se trató de una suerte de ensayo de lo que serían los operativos de la Guardia Nacional, cuya creación no había sido aprobada. Es decir, que el gobierno federal puso en operación a un cuerpo de seguridad, sin estar en la Constitución y sin leyes reglamentarias.


Sin embargo, una primera revisión arroja un fracaso escandaloso. Es decir, que en 10 de los 17 municipios en los que se experimentó el despliegue de una “Guardia Nacional Patito” se incrementaron la violencia y el crimen.


Por ejemplo –y siempre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica–, en Reynosa, Tamaulipas, los homicidios violentos se dispararon en 225%; en Monterrey, Nuevo León el alza fue de 33%; en Salamanca y Celaya, Guanajuato le violencia se elevó 20% y 17%, respectivamente; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia subió 15%.


¿Cual es la conclusión?


Resulta contundente; hoy la Guardia Nacional que opera en Minatitlán y en los municipios más violentos del país no sólo es ilegal sino que resultó fallida, aún antes de nacer.
(...)
el texto completo, abajo.
el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.




INCAPAZ.


CRECE DESCONTENTO POPULAR CON LÓPEZ Y LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN YA LO CREE INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS.


El teflón se le acabó.
 

0:00.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el Presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.

(...)

A menos que el presidente López Obrador sepa lo que nadie conoce en el mundo, las dos variables seguirán en caída afectando su gestión y su aprobación. La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al Presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60% no lo cree capaz de gobernar y el 63% considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64%, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo. El teflón de López Obrador, que construyó desde hace unos 15 años cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel por una falta administrativa menor, se ha deteriorado rápidamente. Los síntomas en el país no pintan bien para su gobierno, y sus reflejos políticos, de fuga eterna hacia delante, no anticipan nada bueno para muchos. El verano y el otoño, se puede decir, lucen borrascosos.


el texto completo, abajo.






el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

viernves   3     de mayo del 2019.






*  el tema.


* el tema de temas.


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.



* SE ARRODILLA

ANTE QUIEN NO DEBE

Y

* SE CALLA
CUANDO NO DEBE.
LOS HECHOS.
↓↓↓

El silencio imposible de Francisco.
por Carlos Esteban | 02 mayo, 2019


No es casual, naturalmente, que el grupo de fieles encabezados por el prestigioso teólogo Aidan Nichols haya decidido hacer pública su carta a los obispos de todo el mundo acusando al Santo Padre de herejía en la festividad de Santa Catalina, esa ‘mantellata’ de Siena, hija de un tintorero, que le leyó la cartilla al Papa de su tiempo. Probablemente sí lo sea, en cambio, que haya coincidido con la noticia sobre las claves de la reforma de la Curia Romana.

(...)

El cristianismo no es una religión especulativa, no es una visión del mundo que se haya deducido de una filosofía, no es una tendencia ideológica o una conclusión racional, sino una Revelación

(...)

Francisco ha alternado la locuacidad más desbordada con el más hermético silencio en sus seis años de reinado, acompañando ambos, alternativamente con una crítica y una alabanza del propio silencio, una ambigüedad que ha empleado en otras muchas cuestiones.

Pero el silencio ha sido especialmente estruendoso, precisamente, en cuestiones de doctrina no menores. La carta en cuestión, por ejemplo, extrae la mayor parte de sus ejemplos de opinión herética de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, la misma que motivó una consulta formal -los famosos Dubia- por parte de cuatro cardenales, de los que solo sobreviven dos. Se trató de un procedimiento perfectamente legítimo y canónico planteado en privado originalmente, con copia a la Congregación para la Doctrina de la Fe que, tras tres meses de silencio, fue hecho público. Su Santidad aún no ha respondido una palabra a esa solicitud de aclaración.
Tampoco acusó recibo de la ‘correctio filialis’, esta por parte de un grupo de pensadores y teólogos, planteada con alguna mayor vehemencia.

(...)

el texto complñeto, abajo.



Ante qué se arrodilla S.S, que jamás se arrodilla ante el S.S. por Gabriel Ariza | 03 mayo, 2019.


* lo oculto.

* lo que está detrás.


* del momento.

* el gran hermano.


* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


Francisco ‘hace campaña’ contra el soberanismo en víspera de las europeas.







 
"Sorprende el perfecto acuerdo del Papa en esto, como en tantas otras cosas, con la opinión de las élites mundiales".
El Papa Francisco

|

Ayer se inició en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’ con un discurso en el que Su Santidad volvió a arremeter contra el soberanismo y posicionarse a favor de la inmigración.

“Muchas tensiones provienen de una excesiva reivindicación de soberanía de parte de los Estados, a menudo incluso en ámbitos donde ni están en condiciones de actuar eficazmente para tutelar el bien común”, ha dicho el Papa en el curso de la conferencia ‘Nación, estado, estado nacional’, donde ha aprovechado para su enésima defensa del globalismo y la inmigración masiva, en fechas muy oportunas, en vísperas de la elecciones al Parlamento Europeo.

La Iglesia, concede el Santo Padre, “siempre ha exhortado al amor al propio pueblo, a la patria, al respeto de las diversas expresiones culturales”, pero añade que también ha advertido “a las personas y gobiernos contra las desviaciones de este apego” cuando se convierte en exclusión y odio, cuando “se vuelve nacionalismo conflictivo que alza muros, incluso directamente racismo o antisemitismo”.
Hay, al menos, tres cosas que llaman la atención en la postura globalista del Papa. (...)

el texto completo, abajo.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.


EEUU: `Cura Cannabis Solutions´ vende su negocio de marihuana legal por casi 1.000 millones de dólares.

La operación se cerró con una venta de acciones con la empresa Curaleaf Holdings, ubicada en el Estado de Massachussetts, cuyas acciones cotizan en el mercado canadiense.

Andrés Velázquez.

02/05/19 16:21.




Plantas de marihuana.

Curaleaf Holdings, Inc., un operador líder de cannabis integrado en los Estados Unidos, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de cannabis regulado por el estado de Cura Partners, Inc. ("Cura"), dueños de la marca Select, en una transacción de todas las acciones valorada en 948,8 millones de dólares, informa New Cannabis.

La adquisición incluye las operaciones de fabricación, procesamiento, distribución, comercialización y venta al por menor de Select y todos los productos de cannabis de uso para adultos comercializados bajo la marca Select, incluida toda la propiedad intelectual.

el texto completo, abajo.


* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.


EL SINCRETISMO RELIGIOSO, RESPALDADO FORMALMENTE POR FRANCISCO, EN EL VATICANO.
↓↓↓




el texto completo, abajo.


* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



PRI: evitar el error español de dividirse ante tropiezos de Morena.

 
La fuerza de los grupos en el poder suele depender no de sus propuestas o cohesiones, sino de las divisiones en sus adversarios. España acaba de mostrar que el debilitado presidente populista Pedro Sánchez puede mantener el puesto por la fragmentación y falta de acuerdos de la oposición conservadora.
 Escrito Por :   Carlos Ramire.
El bloque morenista en el corredor del poder Presidencia-Congreso-gubernaturas está mostrando su debilidad en la falta de unidad en la aprobación de iniciativas decisivas para su consolidación, aunque la oposición PAN-PRD-PRI está desbalagada en la Cámara de Diputados y cohesionada en principio en el Senado.
el texto completo, abajo.

el columnista de López:
↓↓↓
Astillero
AMLO: ¿Justicia para Oaxaca? // 2006: Fox, Calderón y Ulises // Exigen acción penal en su contra // Peña y Gaviota: fin de la telenovela

Julio Hernández López.

Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz han sido acusados ante la Corte Penal Internacional por los delitos que en ejercicio del poder presidencial, en los dos primeros casos, y el gubernamental estatal, en el segundo, cometieron contra el movimiento social que en 2006 tuvo como referente organizativo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 


* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.



* el mundo masónico.

* la "grilla" vaticana.


CORREO DE ROMA.
*  El mes de Mária, el hereje 

(...)

el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.












* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩








Esta mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, presentó un estudio en el cual ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para México de 2019 y 2020.
De acuerdo con el Estudio Económico de México estimó para este año pasó de 2 por ciento a 1.6 por ciento; mientras que para 2020 pasó de 2.3 a 2 por ciento.
Gurría Treviño le detalló los datos de su estudio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y le alertó que la situación financiera de Pemex es un riesgo para la estabilidad de la economía, por lo cual le solicitó que atendiera rápidamente dicha problemática.
Sin embargo, esta no es la primera institución que alerta que la economía del país no la irá bien durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus locuras y necedades.


Aquí un recuento:
1.- El Banco Mundial (BM):
A inicios de abril, dicha institución financiera ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico al pasar de 2 a 1.7 por ciento para el 2019, mientras que para el 2020 la bajó de 2.4 a 2 por ciento.
2.- Fondo Monetario Internacional (FMI)
López Obrador habría prometido que el crecimiento económico superaría el 2 por ciento en este año; sin embargo, el FMI recortó el pasado 9 de abril su pronóstico de crecimiento económico al proyectar que se mantendrá por debajo del 2 por ciento para 2019.
En sus respectivos informes y estudios económicos, tanto el BM y el FMI coincidieron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el haber dado marcha atrás con las reformas energéticas y educativas han generado desconfianza entre los mercados e inversionistas debido a la incertidumbre generada por las decisiones que ha tomado AMLO.


3.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
En diciembre del año pasado, la Cepal estimó en un 2.1 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana al término de 2019; sin embargo, a mediados de abril hizo un nuevo ajuste y pronosticó para 2019 un 1.7 por ciento en el crecimiento económico de México.
Con esta calificación, junto con las del BM y el FMI, debemos prepararnos para los tiempos difíciles que se aproximan, pero esto a López Obrador no le importa. A Obrador no le interesa como dejará al país ya que su único deseo es mantenerse en el poder.
Andrés Manuel reclama que las administraciones pasadas “le dejaron un cochinero”, pero con su forma de gobernar el dejará un desastre en el país.
 
¿Y todavía siguen creyendo en él?.




El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, frente a frente con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo que sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020 “está sujeta a riesgos considerables”.
De acuerdo al Estudio Económico de México, divulgado esta mañana, la OCDE anticipa una expansión de 1.6 por ciento para este año, situándose lejos del 2 por ciento que el gobierno tenía previsto apenas en marzo, y dejando ese alcance del 4 por ciento sólo en los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que ésta es la segunda ocasión que la organización baja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 por ciento, comparado con lo que tenía previsto en noviembre del 2018.
 
El diagnóstico de la OCDE con el recorte de expectativas, se da a menos de 48 horas de que se conoció la crisis económica en el primer trimestre del año, siendo de las peores de la historia de México.





Presidente: Escuche a Gurría.

4:50AM.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Hay que hacerle caso a José Ángel Gurría.

Bueno, en realidad, hay que hacerle caso a la OCDE, la organización internacional que encabeza y de la que forma parte México.

Ayer presentó su Estudio Económico sobre México, correspondiente a 2019.

Tras hacer un diagnóstico muy cuidadoso, el documento presenta diversas recomendaciones para lograr un crecimiento más rápido, sustentable y que beneficie al conjunto de la población.

No es casualidad que, en la presentación de este documento, Gurría haya estado acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Hay un reconocimiento oficial al organismo que encabeza el exfuncionario del gobierno mexicano.

Gurría le dio un espaldarazo a Urzúa en cuanto a la prudencia con la que está manejando la política fiscal, y que ya le implica multitud de críticas, por la contención del gasto que está ejerciendo, o por ‘los ahorros’ que tiene, como dijo hace un par de días el presidente de la República.

El Banxico se ganó también el aplauso de la OCDE, cuya política monetaria también fue respaldada por Gurría.

Pero no crea que el secretario general de la OCDE solo lance aplausos.
Una de sus recomendaciones precisas es realizar una reforma fiscal de fondo en el mediano plazo.

Los funcionarios de Hacienda, cada vez que pueden, hacen énfasis en que el compromiso del gobierno es no aumentar impuestos en los primeros tres años de esta administración. Seguramente Gurría está informado de eso, y por eso habla del mediano plazo.

Y esa reforma debe incluir la ampliación de la base del IVA, quitando exenciones y 
tasas reducidas; bajar las tasas del ISR para personas de menores ingresos y reducir las deducciones o convertirlas en créditos fiscales; desarrollar un registro nacional de la propiedad para poder cobrar mejor el impuesto a los inmuebles.

Pero también debe establecerse finalmente un Consejo Fiscal Independiente, propuesta a la que se opuso sistemáticamente la administración de Peña Nieto.

Pero no crea que se trata solo de planteamientos en materia tributaria. También le apuntan de manera destacada al gasto público y a la política social.

Por ejemplo, se plantea un mejor diseño para los programas de apoyo social, que son muchos, muy diversos y no siempre efectivos.

También hay cosas muy concretas como ampliar la duración de la jornada preescolar para niños de 3 a 5 años.

Y algunas que quizás no gusten del todo al gobierno, como el garantizar la independencia de los órganos reguladores y de competencia; o la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, que no ha sido ‘santo de la devoción’ de este gobierno.

Hay que recordar que México entró a la OCDE en 1994 y –a mi parecer– el formar parte de esta organización ha sido de gran utilidad para nuestro país.

Sin embargo, me temo que, en algún momento, el presidente López Obrador pueda juzgar a la OCDE como otro de los tentáculos de la ‘mafia del poder’ y encarnación de la era neoliberal, ignorando sus recomendaciones y, en el extremo, evaluando la posibilidad de que México abandone el organismo.

Ojalá que no sea así.

Más bien, hay que aprovechar las experiencias acumuladas de los países que forman la OCDE y aplicarlas a México, con las especificidades que se requieran.

¿Será mucho pedir?.



En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le envió a los secretario de Hacienda, Educación y Gobernación, un memorándum en el cual establecía que la nómina del sector educativo quedara bajo el control del gobierno federal y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) administraría las plazas magisteriales.
Sin embargo, la SEP le reveló al Poder Judicial de la Federación que el mandatario no ha enviado a dichas dependencias el memorándum para que se dejara de aplicar la reforma educativa impulsada el sexenio pasado.

La notificación de la SEP se realizó el 30 de abril y la respuesta de la secretaría tuvo su origen por un amparo que promovió Carlos Escobedo Suárez, pasante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y quien es licenciado en Seguridad Pública, mismo que impugnó el memorándum.
 
Sin embargo, se le negó a Suárez la suspensión debido a que la SEP aseguró que no se ha aplicado dicho memorándum, debido a que no se le ha enviado.




Una de las características por la que treinta millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio fue por la promesa de “no ser más de lo mismo” y porque sería una verdadera transformación, casi como cuando dijo que ni una foto oficial tendría.
Y como más rápido cae un hablador que un cojo, una de las integrantes de su gabinete evidenció que ni tan honesto ni tan modesto. Se trata de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, quien cometió dos errores al publicar una fotografía en su cuenta de Twitter.

La primera fue presentarle al mundo que se trató de una mentira cuando Obrador aseguró que en ninguna dependencia gubernamental habría una imagen de él y la segunda cuando usuarios de la red social le reclamaron por algunos regalos que se pueden observar en la imagen y, para rematar, utilizando el hashtag #AusteridadRepublicana.
 
Esperemos que Sandoval no sea reprendida por este detalle como ha ocurrido con varios de sus compañeros quienes han probado en carne propia los regaños del presidente.


 
El teflón se le acabó.

 

0:00.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el Presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.

La matanza de Minatitlán generó una intensa actividad en las redes sociales desde el día en que se supo de ella, pero el Presidente sólo se refirió a ella 48 horas después. El Índice GLAC registró entre el 19 y el 22 de abril 259 mil 86 menciones en las redes sociales y los medios de comunicación digitales, donde el 64% hacían responsable del asesinato a López Obrador, descalificando su respuesta ante la inseguridad y recriminándole no ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. La mañana del 20 de abril comenzó a aparecer el hashtag #AMLORENUNCIA, que fue tema de conversación durante más de cuatro horas, hasta que fue neutralizado por #AMLOElPuebloTeApoya. El primero, contra el Presidente, fue alimentado por 25% de bots –que es estándar–, pero el segundo tuvo que recurrir a 37% de bots, lo que habla de cuánto tuvieron que invertir en recursos los defensores del Presidente para acallar las críticas.

Las redes sociales son un pulso del ánimo de la gente, pero sus tendencias fueron gradualmente confirmadas por otros estudios. La encuesta de GEA-ISA de marzo sobre su gestión de gobierno, puso a la seguridad como el tema de mayor preocupación de los mexicanos (46%). La segunda de mayor interés fue la economía (35%), que al sumarse mostraron que dos de cada 10 mexicanos están enfocados únicamente en esos dos temas. Los indicadores de ambos muestran un deterioro agudo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende del gobierno federal y toma sus datos de todas las procuradurías y fiscalías del país, reportó que el primer trimestre de 2019 fue el más violento en la historia de México, desde que se tienen estadísticas –en 1996–, y fue 9% superior al primer trimestre de 2018. Esto da un promedio de 95 homicidios diarios, superior a lo que se ha registrado en Venezuela, que está sumido en el caos y la violencia, en el mismo periodo. El presidente López Obrador, sin embargo, niega los datos de su propio gobierno. En su conferencia de prensa de este jueves, dijo que los índices de violencia venían a la baja.

No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto, salvo que juegue con las estadísticas. Por ejemplo, en marzo se registró una ligera baja en el índice de homicidios dolosos, pero con respecto al mes anterior, puesto que en el comparativo con el mismo periodo de 2018, seguía al alza. El manejo de las cifras puede ser engañoso, aunque se diga la verdad, como es este caso. López Obrador lo hizo previamente cuando semanas antes aseguró que la violencia se había contenido, al utilizar datos preliminares que después mostraron ser parciales. El manoseo de la estadística y la participación de funcionarios en diferentes oficinas, ha llevado a fuertes contradicciones dentro del gobierno. La peor, por evidente, en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contradicen las cifras de incidencia delictiva. Ciertamente, el juego con los números y las frases no es algo inusual en el Presidente.

El comportamiento de la economía es otro de los fantasmas que combate prácticamente todos los días. Sin importar qué institución hable de un crecimiento a la baja, López Obrador la descalifica mediante el calificativo de “conservador” y de señalar a quien da a conocer su expectativa de crecimiento como parte de sus “adversarios” que quieren que le vaya “muy mal a su gobierno”. También minimiza con retórica pura. Por ejemplo, tras informar el INEGI el miércoles que el primer trimestre de este año había sido el peor desde la crisis financiera global de 2009 –de la que Europa aún no termina de salir–, dijo que la economía iba “requetebién”. Al comentar el reporte de El Financiero del subejercicio en el arranque de su gobierno, sobre la base de los datos de Hacienda, dijo que no era subejercicio, sino ahorros.

A menos que el presidente López Obrador sepa lo que nadie conoce en el mundo, las dos variables seguirán en caída afectando su gestión y su aprobación. La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al Presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60% no lo cree capaz de gobernar y el 63% considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64%, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo. El teflón de López Obrador, que construyó desde hace unos 15 años cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel por una falta administrativa menor, se ha deteriorado rápidamente. Los síntomas en el país no pintan bien para su gobierno, y sus reflejos políticos, de fuga eterna hacia delante, no anticipan nada bueno para muchos. El verano y el otoño, se puede decir, lucen borrascosos.



¡ GUARDIA NACIONAL; FRACASADA E ILEGAL !.

Por Ricardo Alemán.
mayo 3, 1:00 am.


Apenas han transcurrido cinco meses del nuevo gobierno y parece que a nadie le importa que todos los días el nuevo presidente violenta la Constitución, de manera pública y a los ojos de todos.


Y una de las más escandalosas violaciones la vimos en cadena nacional, cuando el presidente Obrador acudió a Minatitlán para poner en marcha la Guardia Nacional, una semana después de la masacre de 14 personas


El escenario más bien pareció un montaje ya que arrancó una fuerza pública que, si bien tiene rango constitucional, aún no existe porque no se han aprobado sus leyes reglamentarias.



Y si no existen las leyes que reglamentan la Guardia Nacional, el banderazo de salida que anunció el presidente no es más que un montaje.


Y es que según especialistas, al ordenar la entrada en operación de la Guardia Nacional, el presidente no sólo viola la Constitución –que juró respetar y hacer respetar–, sino que burla las facultades del Poder Legislativo, encargado de elaborar y aprobar las leyes reglamentarias de un cuerpo de seguridad que, de manera obligada, debe respetar el presidente.


Pero lo más grave es que ante la inexistencia de la ley que reglamenta la actuación de los efectivos y jefes de la Guardia Nacional, resulta no sólo ilegal sino inconstitucional el despliegue de esos efectivos. ¿Por qué?


Porque comete un delito todo policía, militar o marino que actúa al margen de la ley y al amparo de una institución inexistente, que no cuenta con su respectiva reglamentación y sin directrices operativas y presupuestales.



Así, por ejemplo, una detención puede ser combatida por los detenidos ante la presunción de que se trató de un secuestro; la baja de un criminal puede ser considerado como un asesinato y, en general, todo el cuerpo represor conocido como Guardia Nacional en realidad pudiera ser considerado como un grupo criminal.


Pero el problema va mucho mas allá.


¿Qué dicen de esa ilegalidad los partidos opositores; los legisladores de esos partidos; los ministros de la Corte? ¿Por qué todos callan; por qué solapan a un presidente que violenta de manera flagrante la Constitución?


Está clara la complicidad de opositores, legisladores y ministros de la Corte, que ven pasar las violaciones a la Carta Magna y permanecen callados.


Pero hay más.


Una revisión elemental de los primeros resultados de la Guardia Nacional –en los lugares donde ha empezado a operar–, demuestra que se trata de un cuerpo de seguridad fallido, incluso antes de nacer.


¿Lo dudan?


En febrero pasado el gobierno federal detectó los 17 municipios más violentos del país; con los mayores niveles de criminalidad. Por eso, poco después desplegó diez mil 200 efectivos, entre policías federales, militares y marinos.



Se trató de una suerte de ensayo de lo que serían los operativos de la Guardia Nacional, cuya creación no había sido aprobada. Es decir, que el gobierno federal puso en operación a un cuerpo de seguridad, sin estar en la Constitución y sin leyes reglamentarias.


Sin embargo, una primera revisión arroja un fracaso escandaloso. Es decir, que en 10 de los 17 municipios en los que se experimentó el despliegue de una “Guardia Nacional Patito” se incrementaron la violencia y el crimen.


Por ejemplo –y siempre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica–, en Reynosa, Tamaulipas, los homicidios violentos se dispararon en 225%; en Monterrey, Nuevo León el alza fue de 33%; en Salamanca y Celaya, Guanajuato le violencia se elevó 20% y 17%, respectivamente; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia subió 15%.


¿Cual es la conclusión?


Resulta contundente; hoy la Guardia Nacional que opera en Minatitlán y en los municipios más violentos del país no sólo es ilegal sino que resultó fallida, aún antes de nacer.
 
Al tiempo.





Desde el pasado 30 de noviembre de 2018 el Estado Mayor Presidencial dejó de custodiar al presidente de la República; sin embargo los senadores consideran necesario que un cuerpo de seguridad cuide al mandatario nacional.


Este nuevo cuerpo de custodios presidenciales deberá estar coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al mismo tiempo se integrará por elementos del Ejército y la Marina.



Tal decisión se tomó por los altos índices de violencia en el país y por la amenaza que recibió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por parte del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato).


Tal propuesta, fue realizada por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien argumentó que “en  el régimen transitorio de la reforma que anuló el Estado Mayor Presidencial, se dejará en claro que debe haber un cuerpo de seguridad profesional para el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador”.


“Considerando que el Presidente de la República debe ser salvaguardado en su integridad física, se propone crear un cuerpo de seguridad para el Presidente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana e integrado en lo necesario por miembros de las Fuerzas Armadas permanentes”.

“La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana deberá expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días”, explicó Delgado.
 
Cabe señalar, que el proceso electoral de 2018 ha sido el más violento en la historia del país, pues en ese lapso asesinaron a 152 actores políticos, por lo que los legisladores consideraron necesario que el jefe del Ejecutivo cuente con un cuerpo de seguridad profesional.




el