jueves, 10 de noviembre de 2016

Violador serial; Slim, el Soros; Puebla sin Ley;Videgaray debe regresar; Duarte: recompensa;


el enviado de francisco quiere anestesiar a los
CATÓLICOS MEXICANOS

NO QUIERE QUE DEFIENDAN PÚBLICAMENTE SUS PRINCIPIOS

COMO NOS DECÍA UN LÍDER CATÓLICO QUE LUEGO FUE ASESINADO:
"NO QUIEREN QUE SIQUIERA DIGAMOS: ¡AY!"


LO ADVERTÍ HACE MESES: 
QUIEREN REVIVIR  "LOS ACUERDOS"

REGRESAR A LA RELACIÓN VERGONZANTE IGLESIA-ESTADO

DE "ACUERDOS" EN LO OSCURITO, A COSTA DE LA DOCTRINA, LOS PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES Y LA SUMISIÓN DEL LAICADO AL RÉGIMEN










DICE QUE NO ES BUENA LA CONFRONTACIÓN

El nuevo Nuncio en México pide a los católicos que no marchen contra el «matrimonio» homosexual

El nuevo nuncio apostólico en México, el italiano Franco Coppola, dijo que el tema del matrimonio homosexual no debe confrontar a México sino provocar un diálogo para «encontrar la solución más apta para este país».

(La Opinión/InfoCatólica) «No creo que sea bueno para el país confrontarse, ir a una lucha, hacer una cuenta para ver cuantos están en favor y cuantos en contra», dijo Coppola en conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
«No vengo con la solución porque no estaría respetando a México. Mi opinión es que los mexicanos, en lugar de confrontarse o marchar, deben sentarse en una mesay entender todas las implicaciones», apuntó.
Enfatizó que el tema atañe a la Constitución mexicana, documento que rige a todos los mexicanos y no solo a una «pequeña gran mayoría».
El religioso señaló que el tema ha generado un debate que ha dejado en claro que hay personas que no se sienten apreciadas y que no sienten que gozan de todos los derechos.
«Es una magnífica oportunidad para practicar el diálogo. Intercambiar insultos o prejuicios no sirve de nada y hay que entenderse», abundó.
Pidió no tomar una decisión ideológica sino «examinar la realidad de México y encontrar la solución más apta para este país».


EN CAMBIO, TRUMP ANUNCIA LO QUE NO SE ATREVEN ALGUNOS DESDE EL VATICANO:



'MI GOBIERNO ESTARÁ AL LADO DE LOS CATÓLICOS'

 'Estaré ahí. Lucharé por vosotros'

A. Martínez-Bordiú
En una carta dirigida al presidente de la Catholic Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Católico), Donald Trump quiso mandar un mensaje a todos los católicos en la víspera de las elecciones.


YA CON EL TRIUNFO DE TRUMP, Y SIN LA PRESIÓN DE OBAMA...
PEÑA NIETO Y LA DIPUTACIÓN DEL "PRI", TIRAN LA APROBACIÓN DEL GAYMONIO EN MÉXICO
COMO OTROS GOBIERNOS DEL MUNDO, EL DE PEÑA NIETO HABÍA SIDO PRESIONADO PARA LEGISLAR EN FAVOR DEL LOBBY GAY GLOBAL





AMIGOS:


ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :





SLIM, EL GRAN PERDEDOR


*  DONANTE DE LA "FUNDACIÓN CLINTON"

*  "AMIGO" DEL NEGOCIANTE SOCIALDEMÓCRATA, FELIPE GONZÁLEZ

*  ACCIONISTA PRINCIPAL DEL DIARIO QUE MÁS ATACÓ A TRUMP Y A PEÑA NIETO: THE NEW YORK TIMES

*  MUY CERCANO A AMLO, EPIGMENIO IBARRA, CARLOS PAYÁN...

PARECE PRETENDER SER EL "GEORGE SOROS" MEXICANO:
FINANCIERO DE LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA, HOY EN PICADA
interesante, lo que escribe Federico Arreola






el


PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
viernes  11  de noviembre de 2016
PUBLICACIÓN: 8:50 A.M.





UN VIOLADOR SERIAL QUIERE SER PRESIDENTE DE MÉXICO
enrique nuñez
intolerancia



PUEBLA...SIN LEY
(fotocomposición propiedad del Diario CAMBIO en su edición de hoy viernes)

...MIENTRAS SU GOBERNADOR ANDA EN CAMPAÑA



NI HILLARY

NI  LA ZAVALA

NI MARTHA ERIKA

rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta


LA FOTO DE HOY


LA VERDAD DE LA ENTREVISTA TRUMP - OBAMA
Publicado: 11 nov 2016 05:51 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 05:54 GMT

Una experta analizó el lenguage corporal del actual y el futuro presidente y detectó gestos y posturas nada característicos en ellos.

Kevin LamarqueReuters

El mandatario estadounidense, Barack Obama, y el presidente electo Donald Trump se han reunido este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se comprometieron a trabajar juntos para la patria. A primera vista el encuentro parecía distendido, pero la experta en lenguaje corporal Patti Wood detectó cierta tensión entre el hombre más poderoso de Estados Unidos y la persona elegida para reemplazarlo.

Obama estaba "extremadamente fatigado, resignado y desesperanzado", mientras que Trump estuvo "vacilante, serio y quizás temeroso", ha explicado Wood al periódico 'The Daily Mail'.

Kevin LamarqueReuters

"Si miras cómo se sientan... ambos adoptan la posición masculina, alfa, diciendo 'Yo soy un hombre'", afirma la experta. Sin embargo, Wood añade que las piernas de Obama están mucho más separadas, lo que demuestra fuerza y revela que su subconsciente está diciendo "todavía estoy en la cima".

Pero lo que llamó más la atención de Wood fueron las manos de Trump, que estaban en "posición de oración invertida", algo atípico en el presidente electo. "Trump sostiene sus propias manos mientras empieza a hablar, lo cual es una indicación de que necesita ser confortado", explica.

En cambio Obama cuando gesticula apoya los brazos en las piernas. "Eso no es típico de Obama, y me dice que está cansado", explica.

Kevin LamarqueReuters

"Me ha animado mucho el interés del presidente electo Trump por trabajar con mi equipo en muchas de las cuestiones a las que se enfrenta este gran país y creo que es importante para todos, independientemente del partido y sin importar las preferencias políticas, reunirnos, trabajar juntos para hacer frente a los muchos desafíos que encaramos", dijo Obama.

Pero a Wood no la convencen esas palabras. La experta afirma que en el momento en que el actual presidente dice que está animado cierra los ojos. "Yo lo llamo un bloqueo con los ojos. Eso me dice que no está totalmente animado".

Mientras tanto, "Trump estaba serio y mostraba indicios de que la información que escuchaba le hacía sentir temeroso".

Tras la reunión el presidente electo dijo de su predecesor que es "un hombre bueno" y eliminó de sus cuentas en las redes sociales todos los mensajes que pudieran crear confrontación entre los dos. "Un día fantástico en D.C. Me he reunido con el presidente Obama por primera vez. Muy buena reunión, mucha química", escribió Trump en su Twitter.






la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático







la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género





el Pensamiento Único,
como parte de la
Ideología de Género






la Revolución global



"Bien hecho, Putin":

¿Por qué se atribuye a Rusia la victoria de 

Trump?



Publicado: 10 nov 2016 17:14 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 18:39 GMT

El presidente electo estadounidense ha insistido en reiteradas ocasiones en que es necesario que Washington restablezca las relaciones de amistad con Rusia. Por ello, el republicano ha sido acusado de simpatizar con Vladímir Putin.




CAMBIO DE PITCHER

Después del triunfo de Trump, siguen 

Alemania, Italia, Austria y Francia
gaceta





El socialdemócrata masón, Hollande, a 

punto de caer en Francia

EL PARLAMENTO INICIA EL TRÁMITE PARA DESTITUIRLO
rt
El presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, ha entregado al jefe de Estado, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, una copia del proyecto de resolución para iniciar un proceso de destitución del mandatario, acusado de revelación de secretos, informa el diario 'Le Parisien'.
El documento, firmado por 79 diputados del opositor partido Los Republicanos, apela al artículo 68 de la Constitución francesa, que señala que el mandatario puede ser destituido por un incumplimiento de deberes que sea manifiestamente incompatible con el ejercicio de su cargo.
El cuestionamiento de Hollande surge a partir de la reciente publicación del libro 'Un presidente no debería decir eso', escrito por Gérard Davet y Fabrice Lhomme, dos prestigiosos periodistas de investigación del diario Le Monde. En este libro, el jefe de Estado francés ofrece unas amplias entrevistas en las que efectúa unas declaraciones que han despertado una gran controversia en el país galo.
En el libro, Hollande admite que ordenó asesinatos por razones de seguridad y revela detalles de un plan de ataque fallido en Siria que data del 2013. Para la oposición, la revelación de estas informaciones confidenciales suponen "graves violaciones" que ponen en peligro la seguridad nacional de Francia.

¿El fin de su carrera política?

"Este proyecto de resolución (para el 'impeachment' de Hollande), expresa nuestra profunda convicción de que un presidente no debe, no puede y simplemente no tiene derecho a desvelar nada relacionado con sus responsabilidades como jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas", señalaron los impulsores de la iniciativa.
Por su parte, el diario 'Le Figaro' señala que las posibilidades de que se ponga en marcha el procedimiento del 'impeachment' son prácticamente nulas, debido a que la mayoría del Parlamento está en manos del Partido Socialista, liderado por Hollande.
Sin embargo, las revelaciones hechas en dicho libro han provocado gran controversia no solo en la oposición francesa, sino también dentro del propio Partido Socialista, hundiendo aún más los índices de aprobación de Hollande hasta un mínimo histórico del 4%. Este panorama descartaría la candidatura del actual mandatario para las elecciones presidenciales del próximo año, destaca el periódico británico 'Financial Times'.



Hillary:

Lady Macbeth en la Casa Blanca y el 

sonambulismo del poder
carlos ramírez 
indicador político


"Medios occidentales, reyes del 'mainstream', 

no pueden aceptar incluso ahora que fallaron"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señala que los medios "imbuyeron a todos el mantra de 'una Rusia mala' como la causa de todos los males".







la Revolución a nivel nacional



VIDEGARAY DEBE REGRESAR
PABLO HIRIART
EL FINANCIERO


Ofrece recompensa la PGR por Duarte
el financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República(PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que ayude a localizar, detener o aprehender a Javier Duarte de Ochoa.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisó que el gobernador con licencia de Veracruz es buscado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
La información será recibida en avenida Paseo de la Reforma, número 211, Octavo Piso, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.
Así como en los números telefónicos (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01800 831-3196 desde cualquier parte del país, y en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.



las batallas locales


Diódoro Carrasco, un zedillista en ridículo
AL IGUAL QUE RAÚL TORRES SALMERÓN, OTRO ANALISTA FERMÍN GARCÍA LO EVALUA Y SUS RESULTADOS SON DECEPCIONANTES
la jornada





la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma





la doctrina
frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia








las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia


A Riva Palacio se le sigue atorando Trump
ERA DE LOS QUE HABLÓ MAL DE PEÑA Y VIDEGARAY, POR HABERLO INVITADO
raymundo riva palacio 
eje central



la economía




los personajes



El día que Obama, entre risas, retó a Trump a presentarse a las elecciones presidenciales
Publicado: 10 nov 2016 14:48 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 15:04 GMT

En esa cena, en el año 2011, Obama puso en duda la experiencia del magnate inmobiliario en la arena política para ser presidente de EE.UU.







la ciencia





EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER


LOS HECHOS


La cruda del cantinero Trump y el costo para Slim de que su elefante pisoteara las flores de Melania


FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolajue 10 nov 2016 06:59



Slim va a tener que ponerse muy listo
Foto propiedad de: Internet



Deseo de todo corazón
Sí, sinceramente deseo que a Carlos Slim no le vaya mal por haber andado de pleito, sin necesidad, con el próximo presidente del país más fuerte del mundo.
Pero qué necesidad, don Carlos... Slim es prudente y no le gusta entrar en conflictos abiertos. ¿Por qué se puso los guantes con Trump?

No es lo mismo

“No es lo mismo ser borracho que cantinero”, le dijo Carlos Slim a Donald Trump. Y no, no es lo mismo ser crítico de los gobiernos –como lo han sido ambos empresarios– que pasar a gobernar una nación. Y no una nación cualquiera, sino la mas poderosa del mundo, Estados Unidos.

El cantinero Trump

El pueblo estadounidense quiso que un gran borracho, el señor Trump, sea ahora el principal cantinero de esa sociedad.
Su nuevo oficio, el de presidente de Estados Unidos, empezará a ejercerlo bajo los efectos del alcohol o, en el mejor de los casos, con una gran resaca.

¿En su cruda el presidente Trump le dará algunos golpes a don Carlos Slim?

La pregunta es pertinente porque, ni hablar, el magnate mexicano encabeza la lista de los enemigos personales de Donald Trump.
Hoy en su columna de Milenio, Joaquín López-Dóriga hace la lista de los afectos por el triunfo electoral del republicano:
1.- “Margarita Zavala, pues la victoria de Hillary le hubiera dado argumentos de que si allí se puede, aquí también”.
2.- “Marcelo Ebrard, quien se exhibió como operador del voto latino para Clinton”.
3.- “Carlos Slim, al que Trump acusó por su nombre de operar la campaña del New York Times en su contra, lo que el diario desmintió, pero luego se enganchó por su cercanía y amistad con los Clinton, declarando que no sabía nada de economía y que dispararía la inflación a 35 por ciento, de lo que aquel tomó nota”.

Trump entenderá la posición de Margarita y a Ebrard no lo hace en el mundo, pero a Slim...

A pesar de que todavía no se le pasa la borrachera, Donald Trump está perfectamente capacitado para entender que con la señora Zavala el pelito no es personal, sino político: Margarita simplemente apostó por Hillary pensando que ello le beneficia a en sus aspiraciones presidenciales en México. Cuando la vea, Trump saludará con gusto y educación a la esposa de Felipe Calderón.
De Marcelo Ebrard no va a ocuparse para nada el nuevo presidente de Estados Unidos, que seguramente ni se enteró de que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México era uno de los estrategas de Hillary. Y no se enteró porque, quizá, Marcelo no tenía ninguna relevancia en la campaña de los demócratas.

Con Slim el pleito sí es personal

Hoy, en La Jornada, Enrique Galván Ochoa ha hecho el recuento de los enfrentamientos entre Carlos Slim y Donald Trump:
1.- “No es lo mismo pelear con los presidentes de México, que le han negado permiso para su canal de televisión de paga, o con Emilio Azcárraga y quitarle contratos de publicidad a Televisa, que enfrentar al presidente de Estados Unidos”.
2.- Slim y Trump “han tenido una serie de desencuentros durante la campaña, que se han ventilado en los medios internacionales”.
3.- “En junio de 2015, la productora estadunidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano, tras sus comentarios ofensivos hacia los mexicanos”.
4.- “En febrero de este año, Trump acusó a Slim de ‘dar línea’ al diario The New York Times para atacarlo. Esto tenía relación con un reporte en el que dos mujeres acusaron al político de haberlas ‘tocado’ sin su consentimiento. ‘Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tiene una gran cantidad de poder sobre el periódico’...”..
5.- “En el contexto de la polémica, Trump señaló que Slim –quien es donante de la Fundación Clinton– estaba interesado en ayudar a su rival (Hillary) a llegar a la Casa Blanca”
6.- Slim respondió: “Dijo que un eventual gobierno de Trump provocará graves problemas para la economía de la región y del mundo. Si Trump grava los bienes de consumo que Estados Unidos importa con tasas de 35%, como lo ha anunciado, ‘se destrozaría la economía americana (sic) con una inflación brutal’...”.

Slim ganó en un debate y por eso siguió prendiendo veladores a Hillary

En El Economista, Luis Miguel González dijo el pasado 28 de septiembre:
1.- “Una cosa es depender de la economía de Estados Unidos porque es el mercado de 80% de nuestras exportaciones y otra es tener que prenderle veladoras a una candidata”.
2.- “Quizá Hillary Clinton no fue la mayor ganadora del debate presidencial. Ese honor le corresponde a Carlos Slim Helú. El magnate mexicano vio crecer su fortuna en 1,300 millones de dólares, en medio de una ola de especulación posdebate que hizo subir 2.13% al peso y 1% a la Bolsa mexicana”.
3.- “En todo el mundo, nadie ganó más que Slim en la jornada del 27 de septiembre, de acuerdo con el índice de billonarios Bloomberg”.

Ni con las veladores de Slim ganó Hillary y el magnate perdió en un día 5 mil millones de dólares

El Financiero ha reportado que con la victoria electoral de Trump “la fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice de multimillonarios de Bloomberg cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones de este marte”.
El que más perdió fue Slim: “5.1 mil millones de dólares, una reducción en su fortuna de 9.2 por ciento”.
Ni modo, “Slim, quien ocupa el quinto puesto de los hombres más ricos del mundo, lidera las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, en el inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York”.
Las perdidas de otra mexicana y otro mexicano: “Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones”.

¿Con 5 mil millones de pérdidas para Slim va a quedar satisfecha la sed de venganza de Trump?

Si ahí termina el daño para Slim, inclusive si sumara a sus pérdidas otros 5 mil millones de dólares, le saldría barato su activismo antiTrump al hombre más rico de México.
Pero, como dijo Galván Ochoa, no es lo mismo pelear con los poderes fácticos en México que con el presidente de Estados Unidos, en especial con el señor Trump que, como se sabe, es de esos que actúan al grito de “¡me vale madre lo que pase!”.

Ya dañó su elefante el jardín de la señora Trump, ahora debe Slim hacer reír al presidente de la principal potencia mundial

Como decía Rogelio Gasca Neri:
1.- El desfile de un circo en las calles de Washington es un evento.
2.- Que un elefante se escape y corra por las calles de Washington es un acontecimiento.
3.- Que el elefante cague las mejores flores del jardín de la primera dama de Estados Unidos, es una noticia.
4.- El dueño del circo al día siguiente haciendo reír al presidente de Estados Unidos... esas son relaciones públicas.
Sin querer queriendo un elefante de don Carlos Slim ya estropeó el jardín de doña Melania Trump.
Ahora, a Slim no le queda de otra: tendrá que arreglárselas para que Donald Trump se ría y olvide las ofensas.
Si no lo consigue, ¡qué problema para la mayor fortuna de México!, lo que no puede ser bueno para nuestro país.

Un violador en serie vive en Puebla



ENRIQUE NÚÑEZ

Eran las 21 horas, sintonicé el canal Paramount Chanel en el 1415 de Sky y por enésima vez me enganché con El Amor en los Tiempos del Cólera.
Sin saberlo, estaba a unos cuantos minutos de ser testigo de la nueva violación a la Ley Electoral de parte del Señor de Los Cerros.
En el primer corte comercial apareció una cápsula para promocionar el reconocimiento que la UNAM a través de la Medalla al Mérito le entregó a Rafael Moreno Valle Suárez, papá del gobernador poblano.
Cuando menos, 80 por ciento del tiempo que dura esta cápsula aparece en primer plano Rafael Jr., y en gráficos siempre en pantalla el nombre común de padre e hijo: Rafael Moreno Valle.
Nadie puede ser tan inocente como para no darse cuenta que es un publirreportaje para posicionar el apellido del suspirante presidencial.
Pero lo más grave del asunto es que la UNAM preste su nombre para que el hijo del presidente de su fundación lucre políticamente con el prestigio de la máxima casa de estudios.
Con el trago amargo, seguí viendo la versión fílmica de la obra de García Márquez, sin sospechar que en el corte siguiente vendría otra cápsula morenovallista, aunque ésta fue todavía más burda y cínica, al promocionar abiertamente la supuesta transformación de Puebla en el área de la salud.
Tres minutos con Moreno Valle inaugurando hospitales y presumiendo los avances de su gobierno en esa y otras áreas.
Evidentemente no hablan de la falta de médicos y equipo, que tienen convertidos en elefantes blancos a la mayoría de estos edificios.
Sin duda, la de la UNAM indigna por prostituir a la máxima casa de estudios, pero la cápsula de salud sí viola flagrantemente la Ley Electoral.
En esa lógica, si partimos de la base de que hace apenas una semana el INE le bajó a Rafael los espectaculares de su campaña en la revista Líderes Mexicanos; ahora tenemos una doble violación a través de los canales de la televisión de paga.
Es decir, que tenemos a una especie de violador de la Ley Electoral, con conductas reincidentes.
Y como sabe que no pasa nada y que la autoridad electoral solo le baja sus campañas, pues arma otra y listo.
Esto me recordó a los criminales seriales que repiten sin recato sus conductas, sabiendo que la autoridad es un cero a la izquierda.
Hay que tener muy presente que la conducta delincuencial —según los especialistas en criminología—, puede estar sujeta a la convicción del sujeto activo, de que no será castigado.
La impunidad activa la mente delictiva y acelera la comisión de conductas ilícitas, bajo la premisa de que no habrá una sanción coercitiva en contra del infractor.
Si la doctrina la trasladamos a la conducta repetitiva de Moreno Valle, podemos concluir que es mientras sepa que la autoridad electoral no lo va a sancionar, seguiremos padeciendo las fechorías de este "delincuente" electoral.
Estamos ante un violador —de la Ley Electoral— en serie.
Ni más, ni menos.






LA CORTE DE LOS MILAGROS






Las semejanzas de Hillary Clinton y Margarita Zavala que no quieren verse con Martha Erika Alonso

.
Rodolfo Ruiz R.

No dejan de resultar curiosas o atrevidas algunas interpretaciones sobre los efectos que en México tendrá la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump, en la persona de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Curiosas porque al descalificar a la señora Margarita Zavala también desacreditan, sin proponérselo, a la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle como potencial candidata a la gubernatura de Puebla en 2018.
Juzgue usted si no, a partir de sus sesudas reflexiones.
Al comentar el fracaso de Hillary Clinton para llegar a la presidencia de los Estados Unidos, señalan que éste es resultado del abierto rechazo de los ciudadanos a las transmisiones monárquicas del poder de esposo a esposa. Argumentan que los electores estadounidenses votaron en menor proporción por Hillary “porque se entendía que era una extensión de Bill… Si a los Clinton les fue mal en su aventura de volver a la Presidencia ahora a través de Hillary, ¿qué pronóstico favorable pueden tener los Calderón? Esa pareja presidencial hace apenas 5 años que salió de Los Pinos”.
También arguyen que la derrota de Hillary deja damnificados en México y que el apellido Calderón constituye un lastre para la principal aspirante del PAN a la presidencia de la República.
En México hay damnificados políticos por el inesperado triunfo del republicano. La más afectada es Margarita Zavala… No sólo asistió como invitada a la Convención Demócrata, donde se nominó a Hillary como candidata de ese partido, sino que, públicamente, se pronunció por ella. Ni por un momento parece haber considerado que Clinton podía ser derrotada el 8 de noviembre“.
Margarita Zavala de Calderón —el apellido del marido la perseguirá toda su vida— quiso ser Hillary Clinton y falló en el intento. Falló, de entrada, porque la señora Clinton falló primero”.
La señora Calderón se montó en su imagen para enviar una percepción inapelable: si Estados Unidos es capaz de elegir a una mujer como presidenta, México no puede quedarse atrás. Las semejanzas las unían brutalmente”.
¿Cómo entender la maniobra del morenovallismo de impulsar a Martha Erika Alonso Hidalgo como la sucesora de José Antonio Gali Fayad en 2018?
¿Si la candidatura de Margarita Zavala es una especie de transmisión monárquica del poder del ex presidente Felipe Calderón a su esposa, con 6 años de diferencia, cómo entender la del gobernador Rafael Moreno Valle a su esposa Martha Erika con un inter de 22 meses?
¿Si el apellido Clinton perjudicó a Hillary y el apellido Calderón afectará a Margarita Zavala, qué evitará que el apellido Moreno Valle no dañe a la señora Martha Erika en 2018?
¿Si la esposa de Calderón se montó en la imagen de Hillary Clinton para posicionarse como la próxima presidenta de México, qué hará la actual secretaria general del CDE del PAN para venderse como la mejor aspirante de este partido a la gubernatura de Puebla?
¿A poco no va aprovechar las obras y logros de su marido para promocionarse como la aspirante a la gubernatura que podría darles continuidad?
¿O es que Martha Erika es poseedora de tantos y tan buenos atributos que a ella el apellido Moreno Valle no la afectará, como ocurrió a Hillary y ocurrirá con Margarita Zavala, esposas ambas de dos hombres que fueron presidentes de sus respectivos países?
¿Por qué las semejanzas que encuentran entre Hillary Clinton y la esposa de Felipe Calderón, no las encuentran en el caso de la señora de Moreno Valle que también está siendo impulsada para llegar a la gubernatura de Puebla en 2018?
***

En una semana 14 actos de justicia propia de ciudadanos vs. criminales

 11/11/2016 04:00 
 Publicado por Yadira Llaven Anzures
Sin control, los linchamientos en Puebla. En la última semana se perpetraron cuatro asesinatos y por lo menos 10 intentos por parte de pobladores que se dijeron cansados de la impunidad, la falta de respuesta de las autoridades y el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que han decidido hacer justicia con mano propia.

Los asesinados fueron los tres presuntos delincuentes calcinados en Tulcingo del Valle por un presunto justiciero, y Jorge Flores González, de 30 años de edad, en la colonia Lomas de San Miguel

Los hechos se presentaron en Santa Clara Ocoyucan, San Francisco Totimehuacan, La Resurrección; las colonias Lomas de San Miguel, 20 de Noviembre y Benito Juárez, en Puebla, además de Tulcingo del Valle, Vicente Guerrero y Tecamachalco.

Apenas el miércoles se presentó un segundo intento de linchamiento en las inmediaciones al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. El primero fue por robar un teléfono celular y el segundo por intentar hurtar una mochila.

Ayer jueves ocurrieron tres intentos de linchamientos en Puebla en menos de seis horas por parte de colonos de la capital.

Por la tarde, vecinos de la colonia Benito Juárez en Puebla detuvieron, amarraron, desnudaron y después golpearon a un presunto asaltante de autopartes en las calles 25 Sur y 35 Oriente.

Los colonos relataron que fue detenido en flagrancia cuando robaba llantas en la céntrica colonia.

Refirieron que por varios minutos una camioneta tipo Voyager color verde, con tres personas en su interior, estuvo estacionada sobre la calle 35 Oriente, en esperaba del cuarto individuo que traía rodando el neumático; sin embargo, expusieron que huyeron del lugar, cuando vecinos sorprendieron al supuesto delincuente con la llanta en la mano.


En un intento de escapar, narraron que la persona aventó la llanta, pero fue alcanzado por los colonos que lo detuvieron y lo ataron a un poste. Posteriormente, refirieron que le quitaron la vestimenta y solo lo dejaron en calzones, mientras era molido a golpes por un grupo de vecinos iracundos por el intento de robo.


Los agraviados exigieron al alcalde Luis Banck Serrato poner mayor vigilancia en la ciudad, ya que existen colonias que son focos rojos de robo e inseguridad.

Al mediodía, habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección detuvieron y golpearon a un presunto ladrón que fue capturado en San Diego Manzanilla, luego de robarle a una mujer unos lentes y un teléfono celular.

La persona fue identificada como Carlos O, de 25 años de edad, y fue capturado después que la mujer pidiera auxilio, señalando a esta persona como el agresor.

Por la mañana de este mismo jueves colonos de la 20 de Noviembre, ubicada entre las calles 11 Sur y 78 Poniente de la capital, quisieron hacer justicia con mano propia al detener y golpear a un presunto violador, según dieron a conocer vecinos de la zona, quienes confirmaron que fueron los habitantes de la colonia los que detuvieron a una de las dos personas que intentaron robar y después violar a una joven.

Los hechos se presentaron alrededor de las 10 horas, cuando dos presuntos asaltantes intentaron robar a una transeúnte; sin embargo, esperaron que abrirá la puerta de su casa para amagarla con una navaja, si es que pedía auxilio de los vecinos.


Relataron que la agraviada les informó que vio que la venían siguiendo, pero no pensó que la intentaban asaltar.

Comentaron que cuando la mujer abrió la puerta de su casa uno de los agresores la aventó a un sillón y quiso abusar de ella, mientras le puso una navaja en el cuello con el amago de matarla si gritaba.

Narraron que a pesar de la advertencia la joven gritó y fue cuando los vecinos salieron en su auxilio con la detención del presunto delincuente, mientras la otra persona huyó.

Ante la situación confirmó que varios colonos golpearon al señalado hasta dejarlo inconsciente, atado a un poste de energía eléctrica.

Al lugar arribó la Policía del Estado a bordo de la patrulla número 442 para trasladar al señalado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los habitantes de la 20 de Noviembre comentó que el problema de la colonia es el Motel Jaguar, que se ha convertido en nido de drogadictos y delincuentes que actúan en total impunidad.

“Ahí viene gente a drogarse y a cometer atracos en contra de los vecinos, por lo que pedimos al municipio que lo cierren porque es un peligro para todos”, demandó otro afectado.


Videgaray debe regresar
04:55 AM

A la luz de los hechos, lo que hizo Luis Videgaray al impulsar la invitación de Donald Trump a México en agosto no fue producto del malinchismo, sino un acto de lucidez política que muchos no supimos entender.


O combinado: en el gobierno no lo pudieron explicar debido a lo enrarecido del ambiente por las declaraciones hostiles y hasta groseras de Donald Trump hacia nuestro país.

Videgaray tuvo razón. Había que tender puentes y hacer menos ríspida la relación con quien podía ser presidente de Estados Unidos.

Hoy, en este nuevo contexto, Videgaray tiene todos los merecimientos para regresar al primer nivel del gobierno federal.

Lo vamos a necesitar a la hora de las negociaciones con Trump y su equipo. Porque hay que negociar. ¿O no? Con firmeza y dignidad, pero negociar.

Sus modos no son ortodoxos ni amables, mucho menos para un político mexiquense como es él, pero su talento ha quedado demostrado.

Es una falacia decir que Trump ganó la presidencia de EU gracias a esa visita que realizó a Los Pinos el 31 de agosto. Es darle al presidente Peña una fuerza que no tiene en la política del país vecino.

O es tan erróneo como decir que Hillary Clinton perdió por no aceptar la invitación a reunirse con Peña Nieto.

La noche siguiente a la visita de Trump, cuando en México ya se había desatado la tempestad política, Videgaray fue al programa de Joaquín López-Dóriga, en Televisa, donde dijo que si bien las declaraciones de Trump han agraviado a todos los mexicanos, el Presidente “tenía tres opciones: quedarse de brazos cruzados; otra era hacer declaraciones incendiarias, confrontarlo e incluso intercambiar insultos, y el Presidente optó por un diálogo inteligente, firme, siempre basado en el respeto y en la defensa del interés nacional”.

Sí, Videgaray estaba en lo correcto. Dijo esa noche: “el señor (Trump) puede ser Presidente y lo importante es cómo nos preparamos”.

La ortodoxia mandaba no invitar a ninguno de los dos candidatos, hasta que hubiera Presidente electo. Pero ahí estuvo la lucidez de Videgaray: dar el paso fuera del librito y acercar al enemigo para que nos conozca mejor.

Cuando se conoció la renuncia de Videgaray, Trump reaccionó en Twitter: “México ha perdido un brillante ministro de Finanzas, que sé que es muy respetado por el Presidente Peña”.

Y soltó otro: “Con Luis (Videgaray) México y Estados Unidos hubieran hecho negocios maravillosos juntos, donde México y Estados Unidos se habrían beneficiado”.

A partir de ahora se va a necesitar mucha firmeza en las negociaciones con Estados Unidos, y también mucho talento.

Vamos a necesitar a Videgaray para que, de la mano con la secretaria de Relaciones Exteriores, encabecen el proceso de negociación más arduo que hayamos tenido en muchos años con Estados Unidos.

Por el interés nacional, a pesar de sus modos ásperos y contra las palabras que muchos dijimos, el país no puede darse el lujo de desperdiciar a un cuadro como Videgaray.


CUITLATLÁN
Diódoro Carrasco, la decepción de fin del sexenio
 11/11/2016 04:00 

Diódoro Carrasco Altamirano ha sido la decepción del fin del sexenio, ya cada mes que pasa en lugar de parecer un aliado, un amigo, un operador eficiente del morenovallismo perece ser un enemigo, un saboteador, un destructor de la estabilidad del estado de Puebla. A lo largo de su corta gestión como secretario general de Gobierno se ha sufrido el peor deterioro en materia de seguridad pública, un aumento de las ejecuciones, de los actos de justicia propia de ciudadanos en contra de delincuentes y un número importante de alcaldes se ven acosados, disminuidos, por las bandas de huachicoleros. Todo ello ha generado un clima de ingobernabilidad.

Carrasco Altamirano llegó a Puebla en los primeros días de este año con la misión de que mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se dedicara a recorrer el país en la búsqueda de la candidatura presidencial, el ex mandatario oaxaqueño sería un garante de mantener la estabilidad social y política de la entidad, para evitar sobresaltos que pongan en riesgo las aspiraciones del jefe del Poder Ejecutivo. Esa encomienda no se ha cumplido en lo más mínimo.

De los cuatro titulares que han pasado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) –que incluye a Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez– el que supuestamente tenía más experiencia y talento político era Diódoro Carrasco, pero paradójicamente es el que está ofreciendo los peores resultados y no parece tener la más mínima idea de cómo frenar el dominio de los cárteles huachicoleros, del desbordamiento de la delincuencia y la violencia contra las mujeres, así como la ola de ajusticiamientos de la población contra los criminales.

Los cuatro responsables de la SGG que ha habido en el sexenio, todos han tenido características similares: ninguno es originario de Puebla, han sido ignorantes de la realidad socioeconómica del estado, son autoritarios y nada dialogantes. La única diferencia es que solamente al cuarto de ellos, es decir a Diódoro Carrasco, se le ha salido de control la estabilidad de importantes regiones de la entidad.

Durante el tiempo que ha estado Carrasco Altamirano en el segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo se han contabilizado por lo menos 45 casos de intentos de linchamiento, lo cual es una reacción a la falta de confianza de la población al aparato de justicia local.

Algo que llama la atención es que los linchamientos eran propios de comunidades rurales o suburbanas. Ahora no es así, en la capital del estado se ha vuelto común que la gente agarre a presuntos delincuentes y mejor les metan una paliza en lugar de entregarlos a las autoridades, que siempre protegen a los criminales y los acaban liberando.

El nuevo sistema de justicia penal está agravando esta situación, ya que ahora es muy complicado presentar una denuncia ante el Ministerio Público y que los delincuentes sean vinculados a un proceso penal. Por tanto este modelo está alejado a la población de las instituciones encargadas de procurar justicia, y frente a dicho fiasco se observa a un Diódoro Carrasco mudo, insensible, insensato, ajeno, a los problemas de la población.

Paralelamente las bandas dedicadas al robo de ductos de Pemex han impuesto su ley en por lo menos cinco docenas de municipios, en donde los alcaldes son intimidados, en unos casos, y en otros controlados por los huachicoleros, quienes sostienen una guerra intestina que ha dejado una estela de ejecuciones, destrucción de vehículos, fugas de combustible y un notable incremento del negocio de trata de personas, extorsiones y secuestros.

Un ejemplo es lo que pasa en el llamado “triangulo rojo”, al sur del estado, en la zona conurbada de Cuautlancingo y en la Sierra Norte en la región de Xicotepec de Juárez, en donde tan solo en este año han sido ejecutados un periodista, una destacada abogada y los sobrinos de un notarios. Sin contar que un número importante de comerciantes, ganaderos y empresarios de esa zona, junto con la de Teziutlán y Huauchinango, que han sufrido extorsiones o secuestros.

Otra ola es la de los feminicidios, que ya rebasa las 70 victimas. La única respuesta que ofrece Diódoro Carrasco es ignorar la realidad y poner en marcha programas de prevención de la violencia contra las mujeres, los cuales son solamente acciones para guardar las apariencias y no están dirigidos a frenar los homicidios de féminas.

Por esa ineficiencia del secretario de Gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas se está despidiendo del poder en Puebla bajo una estela de ejecutados, de secuestros, de homicidios dolosos, feminicidios y el dominio de los huachicoleros.

Y por otro lado Antonio Gali Fayad va a encontrar un grado de violencia que difícilmente va poder contener.


"Bien hecho, Putin"
¿Por qué se atribuye a Rusia la victoria de Trump?
Publicado: 10 nov 2016 17:14 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 18:39 GMT


El presidente electo estadounidense ha insistido en reiteradas ocasiones en que es necesario que Washington restablezca las relaciones de amistad con Rusia. Por ello, el republicano ha sido acusado de simpatizar con Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir PutinSergey GuneevSputnik


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganó el 8 de noviembre las elecciones presidenciales de EE.UU.. Es lo que creen varios importantes medios de comunicación en este país pese a que el vencedor de los comicios fue Donald Trump, que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Tras conocerse el resultado el diario británico 'The Times' publicaba un artículo de Roger Boyes titulado '¿Cómo Putin podría ganar la carrera por la Casa Blanca?', en el que el columnista aseguraba que el Kremlin actuó en apoyo de Trump. Boyes afirmó que Moscú pretende "tirar lodo en el proceso democrático" y "vengarse de Hillary Clinton" por apoyar las protestas de Moscú de 2011.

En mismo sentido se pronuncia la columnista de 'The Boston Globe' Indira A.R. Lakshmanan: "La injerencia polifacética de Rusia en las elecciones de 2016 no tiene precedentes, está bien documentada y es impresionante". Por lo tanto, "se puede considerar que la misión de Putin se ha cumplido", destaca.


"Una técnica bastante primitiva"

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que en Rusia ven las acusaciones de su supuesta interferencia en la campaña electoral en Estados Unidos con "tranquilidad". Considera que se trata de una forma de desviar la atención sobre sus propios problemas internos. Lo calificó como "una técnica bastante primitiva", que tiene unos efectos "momentáneos, de muy corta duración".

Por otra parte, destacó que "la maquinaria política de Estados Unidos es muy potente, participa activamente en los procesos políticos que se producen en todos los continentes. Y lo consideran como una cosa absolutamente normal", recalcó Medvédev en una entrevista con el Canal 2 israelí, respondiendo a una pregunta sobre las acusaciones de la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos.

Este miércoles, el Kremlin expresó su esperanza en que se restablezcan las buenas relaciones entre Rusia y EE.UU., que en este momento "están en un estado de degradación".

Un tuit desaparecido

En una línea de acusaciones similar, el exembajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul, escribió en su cuenta de Twitter que "Putin interfirió en nuestras elecciones y tuvo éxito. Bien hecho". Posteriormente, McFaul eliminó el tuit. Sin embargo, varios internautas lograron hacer una captura de pantalla del comentario del diplomático.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov calificó de absurdo el citado tuit. "Os llamo a recordar las palabras del presidente Putin, pronunciadas en el foro Valdái. Entonces señaló que sería absurdo pensar que ningún país del mundo, incluida Rusia, pueda tener influencia en la campaña electoral estadounidense", sentenció Peskov.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook que las acusaciones contra Moscú se produjeron en un momento en que todos en la Administración de Obama creyeron que "la situación se había vuelto desesperada". 

"Histeria" en los comicios norteamericanos

Desde Moscú han subrayado en repetidas ocasiones que Rusia respeta la libertad de los americanos y construirá su política exterior de acuerdo con lo que los estadounidenses han elegido en las urnas. En octubre pasado en Sochi durante la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái, en la que se dan cita expertos de todo el mundo, Putin calificó las acusaciones de la supuesta influencia de Rusia en los comicios norteamericanos de "histeria".

El jefe de Estado ruso destacó: "¿Acaso alguien piensa en serio que Rusia puede influir de alguna manera en la elección del pueblo estadounidense?", se preguntó con ironía Putin. "¿Acaso EE.UU. es un país bananero? EE.UU. es una gran potencia y si no tengo razón, corríjanme por favor", recalcó entonces Putin.


'MI GOBIERNO ESTARÁ AL LADO DE LOS CATÓLICOS'

El mensaje del vencedor a los católicos: 

'Estaré ahí. Lucharé por vosotros'

A. Martínez-Bordiú
En una carta dirigida al presidente de la Catholic Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Católico), Donald Trump quiso mandar un mensaje a todos los católicos en la víspera de las elecciones.

Según informa Religión en Libertad, en una carta dirigida al presidente de la Catholic Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Católico), Donald Trump quiso mandar un mensaje a todos los católicos en la víspera de las elecciones.


"Estaré ahí para vosotros. Estaré junto a vosotros. Lucharé por vosotros". Estas fueron las palabras del republicano y futuro presidente de los Estados Unidos, quien refiriéndose a las medidas tomadas por Obama durante su gobierno, prometió a los católicos que "nunca veréis esa hostilidad a la libertad religiosa en la Administración de Trump".

"Soy y seré provida. Defenderé vuestra libertad religiosa y el derecho a practicar vuestra religión plena y libremente, como individuos y como propietarios de negocios e instituciones académicas. Me aseguraré de que órdenes religiosas como las Hermanitas de los Pobres no son acosadas por el gobierno federal a causa de sus creencias religiosas. Protegeré y trabajaré por la libertad de enseñanza y los derechos de las familias al homeschooling (enseñanza en el propio hogar) y pondré fin al Common Core (programa de materias comunes utilizado en parte para el adoctrinamiento ideológico de los niños)", defendió el republicano en el escrito.

Asimismo, volvió a reafirmarse en su idea de nombrar a jueces provida para el Tribunal Supremo "que interpreten estrictamente la Constitución en vez de legislar desde el estrado, jueces como Clarence Thomas y el difunto y querido gran pensador y jurista católico Antonin Scalia".

A continuación, recordamos otras palabras del vencedor de las elecciones estadounidenses en un vídeo difundido por la cadena católica EWTN días antes del histórico "supermartes".


"Los católicos son una parte importante de la historia de Estados Unidos. Estados Unidos se ha fortalecido con católicos que trabajan duro. Desde Nueva York a California, la historia católica es realmente extraordinaria y grandiosa. Desde custodiar los derechos civiles a educar a millones de niños, sirviendo a los pobres y ayudando a definir el movimiento provida, sacerdotes y laicos católicos en todo el país han hecho innumerables contribuciones al éxito de Estados Unidos y a la historia de éxito de Estados Unidos. Los políticos de Washington han sido hostiles a la Iglesia, han sido hostiles a los católicos, han sido hostiles a los miembros del catolicismo. Mi gobierno estará al lado de los católicos estadounidenses para promover los valores que todos compartimos como cristianos y estadounidenses. Que Dios os bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo".

Hillary: 
Lady Macbeth en la Casa Blanca y el sonambulismo del poder


Carlos Ramirez

La evaluación de la derrota de Hillary Clinton contiene un dato revelador: a pesar de que se le invistió de una representación de género respecto al empoderamiento de una mujer en la Casa Blanca frente al discurso reiterativo de misoginia de Donald Trump, sólo el 54 % de mujeres votaron por ella y una cifra alta –42 %– por el republicano.
Este dato podría ayudar a explicar las razones por las que Hillary se negó a explotar su condición de mujer porque en el inconciente colectivo la femineidad está asociada a la debilidad de carácter. En el fondo, Hillary quiso ser la Lady Macbeth en la Casa Blanca debido al hecho de que elpoder es masculino.

A lo largo de la construcción de su candidatura Hillary rechazó la imagen femenina, nunca apareció con vestido y siempre con pantalón como para reafirmar su característica de masculinidad política, al grado de que la versión de homosexualidad no se incorporó al debate; se trataba de la masculinidad en el poder.

El Macbeth de Shakespeare hizo notar el tema de la masculinidad de las brujas adivinadoras de su futuro –sin duda sois mujeres, / mas vuestra barba me impide pensar / que lo seáis– que al final fue endosada a su esposa, quien para reafirmar sus ambiciones de poder hizo resaltar la masculinidad a la hora de la toma de decisiones criminales drásticas.

El uso del pantalón, los gestos de firmeza, el énfasis en discursos que hablaban de la toma de decisiones “a las tres de la mañana”, la auto exaltación en toma de decisiones como el asesinato de Osama bin Laden o la crisis en Libia vendieron una mujer ajena a la femineidad que la población femenina quería exaltar.

El voto femenino estadunidense pareció entender las confusiones de imagen de Hillary y no compró el empoderamiento femenino de una mujer que asumía el poder como el poder masculinizado. Ahí se pudo haber localizado la desconexión de Hillary con la mayoría femenina; las acusaciones contra Trump por misoginia y abuso femenino se agotaron con la incorporación de la mediocre actriz Alicia Machado por las burlas de Trump a su exceso de peso

La otra imagen que pareció ser contraproducente fue la de un Bill Clinton acarreado a la campaña con todo y su desprestigio por los abusos sexuales que Trump colocó en el debate de la campaña con la larga lista de mujeres que denunciaron casos de violación por el ex presidente. El debate sobre la condición de first gentleman cayó en la burla. Y las fotos presentando a Bill con rostro de sumisión no ayudaron a la imagen de campaña: más bien recordaron la queja de Lady Macbeth a su marido por débil y sumiso:

“Eres Glamis, y Cawdor, y serás / lo que te anuncian. Mas temo tu carácter: / está muy empapado de leche de bondad / para tomar los atajos. Tú quieres ser grande / y no te falta ambición, pero sí la maldad / que debe acompañarla. Quieres la gloria, / mas por la virtud; no quieres jugar sucio, / pero sí ganar mal.”

El destino final se Lady Macbeth fue el suicidio, pero –a diferencia de Julieta– fuera del escenario, luego de deambular como sonámbula por los pasillos del castillo. La despedida de Hillary en su discurso final al día siguiente de la derrota recordó a Lady Macbeth.

Política para dummies: la política en las crisis es el arte se la realidad, no se las suposiciones.

Sólo para sus ojos:

· El exgobernador sonorense Guillermo Padrés puso en jaque a las autoridades al entregarse a la justicia. Y presionó a Javier Duarte de Ochoa para que haga lo mismo. El problema con Padrés podría caerse en tribunales por sus razones políticas.

· Como era obvio, muchos enredos en la estructura central del gobierno federal por lo que debe hacerse para establecer relaciones con el gobierno de Donald Truman. Parece que de parte de México estará lejos la Secretaría de Relaciones Exteriores.

· Uno de los temas más importantes estará en las relaciones de seguridad nacional por el activismo de las bandas criminales transnacionales. Los EE.UU. siempre han querido mandar partidas militares a México y ampliar la presencia de agentes de la DEA y del FBI.

· Problemas en el PRD por la imprudencia de algunos de sus senadores de vestir la camiseta de apoyo a Hillary Clinton. Y fue el mismo PRD que criticó duramente al presidente Peña Nieto por su encuentro en agosto con Trump en Los Pinos.

· Aunque quieran hacerlo, los ajustes al crecimiento económico no podrán endosarse a Trump, sino que forman parte de la caída en la disponibilidad de recursos y el repunte de la inflación.




Antes y después de Trump: 
los cambios de actitud de los políticos (y sus declaraciones)
Publicado: 10 nov 2016 17:54 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 18:48 GMT

Todos son felicitaciones y halagos para el nuevo flamante Presidente de los Estados Unidos. Pero ¿que le decían antes los que ahora le sonríen tanto?


Cuanto más escuchamos a los políticos, más fuerte es la sensación de que sus discursos no buscan señalar ni establecer ninguna verdad, sino decir en cada momento lo que les resulta más oportuno.

Hemos recogido algunas declaraciones de políticos sobre Donald Trump que fueron hechas antes de que el magnate neoyorquino fuese elegido Presidente de los Estados Unidos... y las hemos comparado con lo que esos mismos políticos dijeron de él después de la victoria de Trump en las elecciones. Las contradicciones son absolutas; ridículas en algunos casos. ¿Arrepentimiento, habilidades diplomáticas o pura hipocresía? Juzguen ustedes mismos. 

Boris Johnson

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, llegó a decir lo siguiente: "La única razón por la que no visitaría ciertas partes de Nueva York es el riesgo real de encontrarme con Donald Trump (...). Estoy sinceramente preocupado por que pueda convertirse en presidente".

Sin embargo, esa "preocupación" se convirtió en "entusiasmo" cuando Trump ganó realmente las elecciones: "Felicitaciones a Donald Trump. Estoy muy entusiasmado por trabajar con su administración para la seguridad y prosperidad global", dijo entonces Boris Johnson.

via GIPHY


Enrique Peña-Nieto

Peña-Nieto está al frente de uno de los países que más directamente van a notar el cambio político de Estados Unidos. Esa presión ha podido doblegar su discurso: en Marzo de este año 2016 dijo que las opiniones de Donald Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puestos, diálogo y acercamiento".

Sin embargo, tras la victoria de Trump en las urnas, su discurso adquirió un tono mucho más conciliador: "Felicito a EE.UU. por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral".



Barack Obama

Obama era una de las personas más convencidas de que sería Hillary Clinton la persona que le sucedería en la Casa Blanca. Por ello, se permitió bromear sobre la habilidad de Trump para dirigir un país: "Alguien que no puede manejar su propia cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares", llegó a decir en público.

Con mucha más seriedad se expresó tras la sorprendente pero indiscutible victoria electoral del candidato republicano: "Todo el mundo está triste cuando su bando pierde una elección. Pero al día siguiente tenemos que recordar que en realidad estamos los dos en el mismo equipo".


via GIPHY

Al Waleed Bin Talal

El Príncipe de Arabia saudí fue uno de los más duros críticos de Trump durante su fulminante ascenso hacia la Casa Blanca. En Diciembre del año pasado, cuando las posibilidades eran aún remotas para Trump, Bin Talal se expresaba sin tapujos: "Es una vergüenza, no sólo para el partido republicano, sino para todo EE.UU". Además, llegó a darle una dura advertencia: "Retírese de la carrera presidencialestadounidense porque nunca va a ganar".

Está claro que el príncipe saudí nunca imaginó lo que ha acabado ocurriendo en realidad. Y nunca imaginó que acabaría diciendo algo como lo que dijo tras la victoria de Trump: "Presidente electo, cualesquiera que sean las discrepancias del pasado, EE.UU. se ha pronunciado. Felicitaciones y los mejores deseos para su presidencia".



Arsén Avákov

En Junio de 2016, el Ministro de Interior de Ucrania dijo, refiriéndose al candidato republicano: "No puede ser que un marginal adepto a la dictadura de Putin sea el garante de las libertades demócratas de EE.UU. y de todo el mundo". Cuando Trump llegó al poder, Avákov intentó ocultar su frase en Facebook, pero de nada sirvió, claro. De hecho, ese gesto desesperado captó aún más la atención y la crítica de los medios.


via GIPHY
Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz dijo hace muy poco, en Septiembre de 2016, que Donald Trump "no es sólo un problema para la Unión europea, sino para el mundo entero".

Dos meses después, con Trump ya legítimado a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca, ha moderado notablemente su discurso: "No va a ser fácil, porque durante la campaña electoral hemos escuchado algunos elementos sobre el proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, sobre las minorías... Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante un mandato presidencial".

En el video que ha preparado RT al respecto pueden ustedes ver, además, la reacción de algunos medios de comunicación que no esperaban la victoria de Trump, y las declaraciones de muchos otros personajes famosos norteamericanos que renegaron duramente del candidato republicano antes de saber que presidiría el país. También podrán escuchar las opiniones al respecto del periodista internacional David Boyero, que indica, entre otras cosas, que los dirigentes de los demás países "sí o sí, van a tener que tratar con él", y que las relaciones con Estados Unidos y su nuevo presidente estarán marcadas por el pragmatismo y por los intereses de cada actor internacional.



El día que Obama, entre risas, retó a Trump a presentarse a las elecciones presidenciales
Publicado: 10 nov 2016 14:48 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 15:04 GMT

En esa cena, en el año 2011, Obama puso en duda la experiencia del magnate inmobiliario en la arena política para ser presidente de EE.UU.

Larry DowningReuters
El presidente de EE.UU., Barack Obama, comentó con sarcasmo el comportamiento y las declaraciones del actual presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en el 2011 durante su discurso en la cena de corresponsales. En el mismo alentó y profetizó la aspiración presidencial del magnate a la Casa Blanca, quien estaba entre los invitados.

"Sé que Trump ha recibido algunas críticas últimamente, pero nadie está más contento, nadie está más orgulloso de acabar con este debate sobre el certificado de nacimiento que Donald, y eso es porque ahora podrá volver a concentrarse en los temas importantes. Por ejemplo, ¿de verdad llegamos a la Luna?, ¿qué pasó realmente en Roswell?, y… ¿dónde están Biggie y Tupac? Fuera de bromas, todos conocemos sus credenciales, su amplia experiencia. (...) Decid lo que queráis sobre Trump, desde luego traerá cambios a la Casa Blanca. Miren por ejemplo esto de aquí (en alusión a hilarantes montajes fotográficos de la Casa Blanca proyectados en la sala)", señaló Obama hace 5 años.


Trump solo se reúne con "líderes del mundo como Miss Argentina"

Asimismo Barack Obama comentó con sarcasmo el comportamiento y las declaraciones de Trump cuando ya era precandidato, durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en mayo del 2016.

"Estoy un poco ofendido por el hecho de que él (Trump) no esté aquí. Esta sala está llena de periodistas, celebridades y cámaras pero él no ha venido. Quizá esta cena es demasiado barata para Trump. Tal vez está en casa comiendo un 'steak trump' y escribiendo en Twitter insultos hacia (la canciller alemana) Angela Merkel", comentó el mandatario estadounidense.



Además, señaló que los propios republicanos reprueban la candidatura del magnate inmobiliario. "La élite republicana cree que Trump no es el candidato idóneo. Dicen que Donald no tiene experiencia en política internacional para ser presidente. Pero hay que ser sinceros, él se ha reunido con líderes de todo el mundo, como con Miss Suecia, Miss Argentina y Miss Azerbaiyán", señaló Obama, quien consideró que su sucesor en la Casa Blanca sería la demócrata Hillary Clinton.


"El que no puede manejar su Twitter no puede manejar códigos nucleares"


Algunos medios publicaron que el equipo de campaña de Donald Trump le retiró al candidato republicano el control de su propia cuenta de Twitter, algo que fue desmentido por ellos mismos. Y Obama no tardó en burlarse de ello en un mitin celebrado en la localidad de Kissimmee, Florida.

"Al parecer, su equipo de campaña le ha quitado su Twitter -bromeó Obama frente a su audiencia en Florida-. En los últimos dos días, tenían tan poca confianza en su autocontrol, que le dijeron: 'Vamos a quitarte tu cuenta de Twitter'".

"Alguien que no puede manejar su propia cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares", añadió Obama, causando risas entre el auditorio, y luego la de miles de internautas que se hicieron eco de las burlas.

Por ironías de la vida, y de millones de votantes, esa misma cuenta de Twitter ha cambiado recientemente su perfil y ahora figura la frase: 'Presidente electo de los Estados Unidos'. Se desconoce si el cambio fue realizado por el equipo de campaña o fue el propio Donald Trump quien hizo clic en 'cambiar perfil' y 'guardar'.













Del bullying a la Casa Blanca: Se burlaban de él, decían que no podía manejar Twitter y menos el maletín nuclear -Acaba de cambiar el perfil



Miss Universo rusa:
 "Los medios querían que yo les ayudara a difamar a Trump"

Publicado: 10 nov 2016 15:52 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 15:52 GMT



La Miss Universo recibió multitud de llamadas de periodistas extranjeros que buscaban algún posible escándalo. Hasta el año 2015 Donald Trump fue copropietario del concurso de belleza Miss Universo.

Ekaterina ChesnokovaSputnik


Oksana Fiódorova, que en 2002 ganó título de Miss Universo en el certamen de belleza organizado por Trump, ha declarado que periodistas extranjeros no pararon de llamarla en las últimas semanas en busca de alguna información que pudiera desacreditar al recién elegido presidente, informa RIA Novosti.

"Durante la campaña electoral, diferentes medios de comunicación extranjeros me estuvieron molestando buscando algún tipo de difamación para desacreditar a Trump, pero mi impresión después de colaborar con él es muy positiva. Trump me demostró ser un hombre noble, generoso, con un corazón abierto. Y tiene una familia y unos hijos maravillosos", comentó la modelo.

El presidente electo Trump fue desde el año 1996 hasta el 2015 el copropietario de los concursos Miss Universo y Miss Estados Unidos. Oksana Fiódorova ha destacado que el magnate siempre se interesaba por su vida y por sus viajes. "Su asesora en el concurso era una rusa, que en aquella época ya llevaba 35 años colaborando con él. Eso ya dice mucho de él", añadió la modelo.



"Medios occidentales, reyes del 'mainstream', no pueden aceptar incluso ahora que fallaron"

Publicado: 10 nov 2016 17:05 GMT



La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señala que los medios "imbuyeron a todos el mantra de 'una Rusia mala' como la causa de todos los males".

Lucas JacksonReuters


Los medios de comunicación occidentales, "los reyes del 'mainstream'", no pueden aceptar "incluso ahora" que fallaron en sus predicciones después de que el magnate Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, ha escrito en su página en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zajárova ha notado que "la analítica desarrollada por las publicaciones extranjeras fue 'una jugada de farol'". Según la portavoz, "la razón del fracaso es simple: la falta de objetividad".


Los resultados de las elecciones de Estados Unidos fueron inesperados para ellos y su público

Los medios occidentales "imbuyeron a todos el mantra de 'una Rusia mala' como la causa de todos los males durante muchos años, y de una manera agresiva en los últimos años. Luego, exageraron tanto que ellos mismos comenzaron a creer en ella", ha escrito Zajárova. Además, ha añadido que "en estas circunstancias, los resultados de las elecciones de Estados Unidos fueron inesperados para ellos [medios occidentales] y su público".

Ha recalcado que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, "tenía razón cuando dijo hace dos meses en el Consejo de Seguridad de la ONU: 'Creo que estoy en una realidad paralela'. De hecho, fue así. Y [la realidad paralela] fue creada por el 'establishment' occidental y los medios de comunicación".

Finalmente se ha dirigido a los medios de comunicación y los expertos diciendo que "es tiempo para comenzar interesarse por sus propios países y, sobre todo, empezar a aprender de su propio pueblo".

Alemania, Francia e Italia irán tras EEUU

9/11/2016 - 22:53
Primero el Brexit, ahora Trump, ¿después qué? La respuesta es seguramente obvia. Mientras la onda de populismo que arrolla la política del mundo desarrollado se anota la victoria más importante hasta ahora, con la elección de Donald Trump, parece inevitable que las próximas revueltas contra las élites dirigentes establecidas vengan de Italia, Francia e incluso la Alemania de Merkel.
Los mercados han asumido la victoria de Trump... por ahora. A medida que se confirma la certeza de un referéndum sobre el euro en Italia y que el próximo presidente francés se comprometerá a sacar al país de la moneda única, habrá episodios bastante turbulentos en el futuro. El riesgo político que se había vuelto un cliché en los mercados, a menudo exagerado, está a punto de volverse muy real.
Cuando los mercados europeos se han despertado con la victoria imprevista de Trump, la reacción inicial ha sido sorprendentemente silenciosa. En Londres, el índice de referencia FTSE-100 solo se había desviado 70 puntos (un movimiento que puede verse cualquier mañana lluviosa de noviembre). Casi lo mismo ocurría en las bolsas de todo el continente. Los inversores estarán pensando sin duda en el rebote del Brexitb que les pilló por sorpresa hace solo cuatro meses. Vendieron títulos esperando el Armagedónb pero los índices rebotaron muy rápido. Se perdieron toneladas de dinero en muchos fondos de cobertura. No quieren esparcir la misma tinta roja en esta ocasión.
Dicho eso, hay muchos motivos para estar nerviosos. Trump ha defendido las barreras al comercio, los aranceles y el proteccionismo, y todo lo que sabemos sobre la economía global nos dice que eso siempre es muy malo para el crecimiento. Lo único que hay que debatir es si es solo retórica discursiva o si el presidente electo cumplirá con ello cuando se instale en la Casa Blanca.
Desde el resto del mundo, la plataforma de Trump no tiene muy buena pinta. Es la elección de los estadounidenses, sin duda, y tienen derecho a ella. Lo preocupante es hacia dónde se dirige el gigante del populismo.
A estas alturas estará claro que la economía globalizada del libre comercio desarrollada desde la caída del Muro de Berlín 1989 ha dejado a demasiadas personas atrás. El crecimiento salarial se ha estancado, la desigualdad se ha ensanchado y las elites políticas, escondidas detrás de una pared de instituciones globales, parecían cada vez más remotas. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, contra la opinión de todos salvo precisamente Trump, fue una manifestación de eso. La victoria de Trump esta semana ha sido otra. ¿Por qué pensar que será la última? Pensemos en Italia.
El primer ministro Matteo Renzi se enfrenta a un referéndum espinoso sobre la reforma constitucional. Habría que ser un inversor estúpido para creer posible su victoria (Renzi ya estaba detrás en las encuestas antes de la victoria de Trump). Renzi se hizo con el poder en un golpe de Estado interno del partido y todavía no se ha enfrentado a unas elecciones generales. Si le obligan a convocarlas, el vencedor probable será el Movimiento 5 Estrellas, básicamente Trump pero con chistes mejores. Se ha propuesto celebrar un referéndum sobre la membresía del país de la moneda única. ¿Qué probabilidades hay de que gane? Más que cero, quizás, pero no muchas más. Recordemos que es un país tan perjudicado por el euro que actualmente es más pobre que en el año 2000.
Después vendrá Francia. Se daba por hecho que Marine Le Pen se volvería a presentar a las elecciones presidenciales de abril y mayo próximos. Su opositor probable es el centroderechista Alain Juppe, un político que lleva tanto tiempo y tiene tanto pasado que es una de las pocas personas en el mundo que haría parecer a Hillary Clinton nueva y emocionante. Si EEUU tiene un problema con su cinturón industrial, Francia también lo tiene, salvo que es aún peor. La base manufacturera se ha ido agrietando desde que se incorporó al euro. El resultado: desempleo masivo y salarios estancados. El sentido común decía que mientras Le Pen se centrase en el voto protesta, nunca ganaría unas elecciones. Ya no es así.
Ni siquiera Alemania está inmune. Angela Merkel parecerá poderosa y las elecciones nacionales no están previstas hasta el otoño pero una representante cuya política más visible ha sido permitir la inmigración masiva a escalas sin precedentes parece muy despegada de la actualidad. La derechista AfD ya pone a prueba su apoyo y la ha obligado a depender cada vez más de los Social Demócratas de centro izquierda. Cuesta imaginarse que la coalición dure para siempre.
Lo más grave es que cuesta mucho pensar que la propia UE sobreviviera al rechazo de la moneda única en Italia y Francia. El éxito de los populistas en un país envalentona inevitablemente a los de otros. El Brexit puede que haya animado a unos cuantos estadounidenses a hacer caso omiso de la opinión de las elites. El presidente Trump alentará a unos cuantos más votantes franceses a apoyar a Le Pen (suficientes como para inclinar la balanza hacia ella). El monstruo sigue avanzando.
Y eso importa. Al populismo se le da muy bien la ira, pero no tanto las respuestas. la campaña del Brexit ha roto con la UE, pero ahora queda el complicado asunto de averiguar qué ocurre después. En Estados Unidos, Trump ha prometido recrear una economía que funcione para todos, pero querer no es poder... Y él no tiene ningún plan concreto para lograr que suceda. Puede que los mercados hayan asumido la victoria de Trump pero hay muchos más riesgos que superar antes de que este maremoto se diluya y los mercados de Europa y América seguirán siendo muy peligrosos hasta que haya acabado.

"A los dos nos gusta maldecir": 
Duterte felicita a Trump y hace las paces con EE.UU.
Publicado: 10 nov 2016 19:23 GMT


Las relaciones entre Manila y Washington se tensaron después de que el presidente de la nación asiática insultara a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Erik de CastroReuters



El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido hacer las paces con EE.UU. después de que Donald Trump ha sido elegido como presidente de la nación norteamericana, informa Reuters.

"Quiero felicitar al presidente Trump (…) Yo no quiero pelea porque Trump ya está ahí", dijo Duterte, señalando que "está emocionado de trabajar con la nueva administración estadounidense" y espera "mejorar las relaciones entre Filipinas y EE.UU. basadas en el respeto mutuo".

Además, el líder filipino considera que tiene cierto parecido con el nuevo jefe de la Casa Blanca. "A ambos nos gusta decir groserías y necesitamos pocos motivos para empezar a maldecir, somos parecidos", agregó Duterte.

Las relaciones entre Manila y Washington se tensaron después de que en septiembre pasado el presidente de la nación asiática llamara "hijo de puta" a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por entrometerse en los asuntos internos de su país. Mientras que en octubre, durante una visita a China, señaló que la alianza filipino-estadounidense había terminado.





La otra rebelión




RAYMUNDO RIVA PALACIO

05:00 AM


Las protestas corrieron rápido, alimentadas por el coraje y el temor. Decenas de miles de personas, de Filadelfia a Los Ángeles, de Austin a Seattle, salieron a las calles a manifestarse contra Donald Trump, quien horas antes había sido declarado presidente electo de Estados Unidos.

Enfrente de la Torre Trump en la 5ª. Avenida en Nueva York, donde vive, cinco mil personas le gritaron “¡fascista!”. Frente a sus hoteles en Washington y Chicago, lo insultaron por “misógino” y “racista”. En la Universidad de Berkeley, en San Francisco, alumnos y maestros realizaron un paro; en la Universidad Americana, en Washington, quemaron la bandera de Estados Unidos. No fue sólo una reacción de las minorías. Mujeres y hombres blancos, cuya raza y género impulsaron a Trump a la Casa Blanca, se unieron al rechazo. El presidente Barack Obama ha buscado apaciguar los ánimos exacerbados de una nación que desde que hace 18 meses se empezó a dividir y sus muros se han extendido.

Nunca antes en la historia de Estados Unidos una elección presidencial había provocado reacciones violentas en las calles. La más controversial hasta ahora, la de George W.H. Bush y Al Gore, que pelearon Florida voto por voto en 2000, fue tensa e intensa, pero resuelta por abogados en la Suprema Corte de Justicia. Nunca antes un candidato había generado tanta polarización y ruptura en el tejido social. El populismo de Trump, que galvanizó el deseo de cambio de 50 millones de estadounidenses, ha sido comparado por historiadores con el de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos, quien también cuestionó el status quo y a la clase política en Washington, y tenía una forma de pensar que no profundizaba en los temas, sino en la manera como se imaginaba el mundo. Pero su lenguaje incendiario se acerca más al del gobernador de Alabama, George Wallace, un demagogo que buscó la Casa Blanca en 1968 –y sufrió atentado durante la campaña–, quien centró su campaña en la rabia que sentía la clase blanca trabajadora sureña y en una plataforma de segregación racial.

Trump, como ellos, fue una figura divisiva que sacudió los cimientos de esta nación donde se nutrió la democracia moderna, y acusó al establecimiento político de preparar un fraude electoral para impedir que llegara al 2500 de la Avenida Pennsylvania, en Washington. Decir que no respetaría los resultados electorales de no ganar, detonó los temores de violencia en una sociedad que estaba transpirando frustración, ansiedad y rencores. David Shribman, director del periódico Post-Gazette, de Pittsburgh, escribió el pasado 6 de noviembre un artículo titulado “La Rebelión de 2016”, fechado irónicamente en Gettysburg, donde se dio la batalla más cruenta de la Guerra Civil y donde un discurso de sólo 272 palabras pronunciado ante los sobrevivientes por el presidente Abraham Lincoln, evitó que su nación se dividiera irreversiblemente.

Shribman apuntó: “Esta campaña ha sido acerca de la rebelión: rebelión contra el status quo. Rebelión contra la disparidad en la riqueza. Rebelión contra el poder de los líderes de los partidos. Rebelión contra las prerrogativas de los partidos establecidos. Rebelión contra las normas de las campañas políticas. Rebelión contra las convenciones del lenguaje y las formas en la política. Rebelión incluso sobre si la campaña presidencial es el foro propio para rebelarse”. Shribman subrayó que este había sido el año de vivir en rebelión, y en vísperas de ir a las urnas, millones de estadounidenses exhaustos, frustrados y disgustados, pero llenos de sentimientos de desilusión y desesperanza, tenían un sentido de esperanza por el futuro y una determinación para restablecer el respeto al país y a sus instituciones.

“Esta no es la peor elección que hemos tenido”, dijo, “aunque seguramente es la peor de los tiempos modernos”. Aun así, era optimista. Después de todo, una encuesta publicada por el Colegio Colby y el periódico Boston Globe, revelaba que el 93% de los estadounidenses, en las trincheras demócratas y republicanas, decían que una vez superado el voto, debían unirse y trabajar juntos.

Como tantas otras encuestas, esta también mostró una realidad que no existió. No habían pasado seis horas de haberse proclamado a Trump presidente electo, cuando las protestas estallaron en Nueva York y rápidamente se extendieron a las principales ciudades de Estados Unidos, muchas de ellas donde triunfó Hillary Clinton, aunque en la mayoría de esos estados fue derrotada por el republicano. Las minorías salieron a las calles para sudar en ellas sus pesadillas y expresar lo que horas antes no hicieron con suficiente participación en las urnas. Los hombres blancos urbanos que se unieron a ellos, fueron inferiores en porcentajes enormes a aquellos en áreas rurales y comunidades pequeñas, por donde nunca pasaron los beneficios de la globalización y sólo sintieron sus efectos, junto con las mujeres que todavía no deben entender por qué Trump, pese a sus abusos con el género, mantuvo el voto de ese segmento en los mismos niveles de los anteriores candidatos republicanos a la Presidencia.

Estados Unidos se partió por la mitad en la elección, como en casi todas las de los tiempos modernos, salvo los dos periodos de Ronald Reagan en los 80, pero hay un fenómeno nuevo que detonó Trump: el odio de los estadounidenses contra los estadounidenses. La polarización prende fácilmente y se sabe cuándo comienza pero no cuándo acaba, si es que alguna vez termina. Lecciones de historia en construcción, para cuando vengan a mano recordarlas.