viernes, 29 de mayo de 2020

Espolia AMLO a los hijos; Guerrilla lopista vs "ricos" y disidentes; ¿Defender edificios o mentes infantiles?;

¡ ESPOLIADOR
SOCIALIZANTE !

¡ AHORA...HASTA LOS HIJOS !.


NO SÓLO SE QUEDA
CON TODO EL DINERO
DE LOS
FIDEICOMISOS PÚBLICOS
Y
PRETENDE ARREBATARLE
EL AGUINALDO
A LOS
TRABAJADORES
AL SERVICIO DEL ESTADO...
SINO QUE AHORA,
LÓPEZ
EXPROPIA
EL DERECHO NATURAL
DE LOS PADRES
A ELEGIR
EL TIPO
DE EDUCACIÓN
PARA SUS HIJOS.


*  La Ley General de Educación en México, ya establece que bienes muebles e inmuebles de escuelas privadas (primarias, secundarias, preparatorias y universidades) forman parte del "Sistema Educativo" estatal.

*  Pero el gobierno de López no se queda ahí: ahora arrebata a los padres el Derecho a elegir el tipo de educación para los hijos.

*  En efecto, ahora el Estado se abroga tal Derecho.

*  Así, con tal de imponer la agenda de la Ideología de Género, López pretende que los propios niños "decidan" si son varones o mujeres, al margen de  su naturaleza sexuada, y que el Estado los "eduque" sexualmente.

*  Padres de familia del Estado de Nuevo León han protestado por tal pretensión del Gobierno de López en materia educativa. Sin embargo, esta comprensible reacción de los paterfamilias, molestó al Gobierno Federal de MORENA.

*  Y así, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar de justificar la expropiación de la conciencia de los niños, recurre a la antiquísima argumentación masónica, ya superada:

"“La Constitución impulsa una educación basada en los resultados del progreso científico, que luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, por lo que no podrá deberse a las convicciones éticas, morales o religiosas que considere cada padre y cada madre de Nuevo León” .



*  Ante la afectación a sus intereses, los dueños de escuelas privadas protestaron por recientes cambios realizados a la Ley de Educación del estado de Puebla.

*  Tales protestas pusieron en evidencia un tema que pasó desapercibido para muchos: que el Congreso de Puebla sólo convalidó lo que ya la nueva Ley General de Educación en México establece: que los bienes muebles e inmuebles de todas las instituciones "forman parte" del llamado Sistema Educativo Estatal. 

*  La pregunta es: ¿sólo protestarán los dueños de las escuelas particulares de México por la afectación gubernamental a sus intereses...pero nadie saldrá en defensa de los padres de familia, cuyo Derecho natural a la elección de educación para sus hijos, está siendo abrogado por el gobierno de López?

*  ¿ acaso es más importante la propiedad de un inmueble o el monto de las colegiaturas...que el lavado de cerebro a los infantes de México, con el fin de construir una generación acorde a los dictados del llamado Lobby Gay ?.

*  ya lo he dicho: desgraciadamente, la oposición a López no va a la raíz, al fondo perverso que doctrinalmente sustenta la gobernanza de la llamada "4T".  

*  La oposición a López sólo está criticando resultados cuantitativos, ya sea en materia de seguridad, de crecimiento económico o de efectos de la pandemia. Pero la crítica no está tocando el núcleo central: el basamento dogmático en que se sustenta el discurso y la praxis de gobierno de AMLO.

*  y aquí está una prueba más. Con o sin pandemia, el régimen de la "4T" sigue su avance revolucionario. La espoliación que ha emprendido, es global:

A)  De los ahorros y recursos económicos de particulares y el sector público.

B)  De los bienes muebles e inmuebles de escuelas particulares.

C)...De las conciencias de los hijos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Segob frena ley en NL que permitía injerencia de familias en educación.

LUCIANO CAMPOS GARZA.
28 mayo, 2020.

 
El 25 de mayo el diputado local del PES, Carlos Leal, publicó imágenes de una reunión de organizaciones y legisladores en la que argumentaron a favor del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Foto: Twitter @CarlosLealMx.


MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León suspendió hoy el intento de aprobación de reformas a la Constitución y leyes locales, que incluyen la creación de un “pin parental” para que los padres de familia decidan sobre la enseñanza de sus hijos en temas referentes a la educación sexual y religiosa.

La propuesta, que sería presentada hoy al pleno, finalmente fue retirada y aunque puede ser retomada otra vez este viernes, es posible que no sea votada, debido a que los legisladores que la impulsan carecen de votos suficientes para aprobarla.

Pero también parece ser que la iniciativa, impulsada por el conservador diputado del PES, Carlos Leal, fue frenada debido a la intervención de la Secretaría de Gobernación, que pidió hoy a los legisladores locales que se abstengan de avalar estas reformas que “vulneran” los derechos de niños y adolescentes, como argumentó.



Carlos Leal@CarlosLealMx
La rectoría del estado tiene como limite la Soberanía y la Soberanía recae sobre el pueblo y las Familias de México.

No permitiremos que @SEGOB_mx, nos quite a nuestros hijos, el derecho de educar a nuestros hijos es y será siempre de los PADRES.#AMisHijosLosEducoYo


623
10:05 - 28 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

316 personas están hablando de esto


(...).

“La Constitución impulsa una educación basada en los resultados del progreso científico, que luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, por lo que no podrá deberse a las convicciones éticas, morales o religiosas que considere cada padre y cada madre de Nuevo León”, señala Gobernación.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conapo y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, “hace un llamado respetuoso y enérgico a las y los legisladores del estado de Nuevo León a asumir su responsabilidad pública como legisladores, salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de sus creencias como padres y madres, velando por el interés superior de la niñez reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
(...).
el texto completo, abajo.


El gobierno debe educar sexualidad de niños, no los padres de familia: Segob.

28 mayo, 2020.
Por Siete24.


México.— La Secretaría de Gobernación afirmó que “las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.”

El señalamiento, publicado por la Segob, ocurre en medio de la crisis nacional por la epidemia de Coronavirus, de la cual Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, se ha mantenido al margen.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León
“afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.

La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.

(...).

el texto completo, abajo.


espoliar, expoliar
verbo transitivo
Quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece.
"los sublevados espoliaron el palacio y la capilla".


ASÍ

ANESTESIÓ
LA FALSA DERECHA PANISTA
A LOS MEXICANOS,
PARA QUE VOTARAN
EN FAVOR
DE LÓPEZ
EN LAS ELECCIONES
DEL 2018.

PALABRAS DEL AHORA EXPRESIDENTE NACIONAL DEL P.A.N., MANUEL ESPINO:






* * * * * 



OBSTINACIÓN
DE LÓPEZ PROVOCA
MÁS RECORTES
MÁS DESEMPLEO
MENOS CRECIMIENTO.


*  su negativa a cancelar obras improductivas -como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía y otras más-, incapacita al Gobierno para hacer frente a erogaciones realmente indispensables.

*  además, como las medidas contra la pandemia han paralizado todas las actividades económicas, entonces los impuestos han caído y los ingresos fiscales se han visto mermados.

*  así, con menos ingresos y gastos crecientes, López prefiere recortar programas importantes y seguir desempleando gente...antes que cancelar o posponer sus "obras faraónicas" improductivas.

*  su persistente fortalecimiento de los monopolios estatales en materia petrolera y energética, coadyuva a la crisis financiera, ya que ha inyectado miles de millones de pesos...y PEMEX y la CFE sólo generan pérdidas.

*  los resultados financieros están a la vista: como con Luis Echeverría y José López Portillo, crisis por el expansionismo estatal.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Pemex reprueba en sus campos prioritarios y ahora estudia modificar sus planes.
La petrolera solo produce 12% del petróleo y los condensados que preveía en los llamados "bloques estrella" del plan que lanzó en 2019.

jue 28 mayo 2020 01:57 PM.


La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones consideradas como prioritarias durante los planes de Pemex en 2019. (curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto).

Édgar Sígler.


La petrolera estatal Pemex se ha quedado muy lejos de sus metas de producción dentro de los campos a los que apostó durante el año pasado para levantar de manera acelerada la extracción de petróleo. La compañía debe modificar sus planes para ajustarlos a los verdaderos resultados que está obteniendo de estos proyectos, dijeron integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

(...)

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones estudiadas en el reporte. El campo Ixachi es el que más aporta, con 5,900 barriles, aunque solo produce condensados, no petróleo, por lo que las metas de extracción de crudo quedan aún más alejadas de lo pronosticado.

“Los resultados del reporte en realidad son de los que dejan sin palabras”, lamentó Alma América Porres, comisionada de la CNH, durante la reunión virtual donde se presentaron estos resultados.

Pemex está por debajo de sus expectativas por una diferencia mayor al 30% tanto en producción como en ejecución de actividades, por lo que la empresa ya está en pláticas con la CNH para mandar la modificación a estos planes, dijo Julio César Trejo, director general de dictámenes de Extracción del organismo.

“Estos son los planes que ellos mismos entregaron y es la comparación de los planes contra la realidad. Sí es de llamar la atención”, dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente de la CNH.

Pemex lleva un avance del 8% en la perforación de pozos con apenas cinco de los 62 aprobados para realizarse en 2020, y 13 en desarrollo; mientras que ha invertido 5,138 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, frente a los 47,313 mdp aprobados para todo el año.

(...).

A pesar de los malos resultados vistos desde 2019, Pemex quiere elevar la producción de los 22 campos a los que apostó su atención en 2019 hasta los 144,600 barriles promedio diario de crudo en 2020, según cifras y estimaciones del reporte anual de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

(...).

el texto completo, abajo..



La caída del PIB obliga a SHCP a recortar más el gasto público, advierte BBVA.
El fuerte deterioro de la economía mexicana provocará una menor recaudación de impuestos y por ende un recorte al gasto público mayor a 200,000 mdp.

jue 28 mayo 2020 11:46 AM.


La economía mexicana tendrá una de sus caídas más fuertes este año debido a la crisis del Covid-19. (NatanaelGinting/Getty Images/iStockphoto).

Alejandro Bazán.


La fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año viene acompañada de otras dos malas noticias para los mexicanos: el Estado tendrá una menor captación de recursos tributarios, y por ende tendrá que recurrir a un mayor recorte del gasto público, advirtió este jueves BBVA Research en un reporte.

"La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal", señaló la entidad.

El documento firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, economistas Principal y Jefe, respectivamente, señala que los ingresos tributarios caerían este año entre 216,000 milllones de pesos (mdp) y 421,000 mdp en relación al monto estimado por la SHCP en PreCriterios Generales de Política Económica 2021.

(...)

Las cifras de los PreCriterios presentadas por Hacienda en abril pasado están rebasadas, pues la economía mexicana caerá más de -3.9% esperado por la dependencia, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la contracción será cercana a -6%.

Los economistas sugirieron que el gobierno federal implemente un paquete "mucho más" amplio de apoyos fiscales y reasigne el gasto público para frenar la caída de la actividad económica.


(...).

Luego de que el Banco de México (Banxico) advirtiera que la economía nacional se puede desplomar hasta -8.8% y perder 1.4 millones de empleos formales este año, el presidente López Obrador dijo la mañana de este jueves que no coincide con lo proyectado por la institución.

"Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más, bueno, realistas que los del fondo", ironizó el político tabasqueño.

(...).

el texto completo, abajo.


Banxico ve “riesgos considerables” ante reapertura económica.
En sus minutas, el banco central advierte riesgos para la economía como nuevos contagios y el tiempo que lleve la reanudación de actividades productivas.

jue 28 mayo 2020 12:04 PM


Al 27 de mayo México acumula más de 78,000 casos confirmados de coronavirus. (Foto: iStock).

EFE.
Expansion.


La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la recuperación de la economía nacional está sujeta a "riesgos considerables" como nuevos brotes de coronavirus, de acuerdo a la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada este jueves.

Banxico proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un -8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global, de la que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará y ya acumula más de 78,000 casos en el país.

“Se espera una recuperación durante el segundo semestre de 2020, que se entenderá al próximo año, sin embargo, lo anterior se encuentra sujeto a riesgos considerables, tales como: i) la incertidumbre sobre la duración y severidad de los efectos de las medidas de confinamiento, ii) el tiempo que tomará la normalización de las actividades productivas, y iii) la posibilidad de nuevos brotes de contagio”, informó el banco central en las minuta de la reunión del 14 de mayo.

Además de riesgos adicionales como el resurgimiento de las tensiones entre Estados (...).
el texto completo, abajo.




BUEN DÍA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.







ATIZA
LA
LUCHA DE CLASES.

*  día tras día, inyecta rencor en la población contra "los ricos".

*  todo el que progresa, todo el que destaca, todo el que tiene derecho a tener un mejor salario, es un "enemigo", un "neoliberal", un "conservador", un "corrupto".

*  víctima de su rencor, nadie puede atreverse a ganar más que él.


LOS HECHOS.

🔻🔻🔻


La Corte da luz verde a salarios altos y AMLO truena contra esa decisión.
El presidente criticó que los ministros frenaran temporalmente la llamada ley de salarios máximos. Planteó mandar al Congreso otra iniciativa para que se fije un tope salarial a servidores públicos.

jue 28 mayo 2020 09:51 AM.


López Obrador dijo este jueves que no está de acuerdo con la decisión de la Corte, pero respeta su autonomía. (Cuartoscuro)-.

Lidia Arista.


Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de momentáneamente permitir que funcionarios de dos organismos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puedan percibir salarios superiores a los 111,990 pesos que gana el presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia e incluso amagó con enviar otra iniciativa de reforma para fijar un tope salarial a los altos servidores públicos.

La Primera Sala de la SCJN otorgó una suspensión a la Cofece para impedir que sus trabajadores deban apegarse a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo federal. Además, los ministros confirmaron una suspensión en el mismo sentido para funcionarios del Inegi.

Estas medidas estarán vigentes hasta que el pleno de la SCJN resuelva definitivamente las controversias constitucionales que promovieron ambos órganos autónomos por este tema.

Molesto, López Obrador cuestionó la decisión, aunque afirmó que es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial.
(...).

el texto completo, abajo.




POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

VIERNES    29      DE   MAYO  DE  2020.





MENTIROSO
POR
CONVENIENCIA
Y
POR
DESAJUSTE MENTAL.


*  un país llevado a la deriva por "los otros datos" que registra el mundo interno de López.

*  vive en un mundo ideal, donde la pandemia está "domada"; donde el peso mexicano se "revalúa"; donde no hay violencia, donde todo el pueblo vive feliz, feliz, feliz...

*  López Gatell coadyuva a la esquizofrenia de López: ¡ "le da el avión a sus mentiras " !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

PRI denuncia que Sistema de Salud fue desmantelado antes del COVID-19.

Viggiano señaló que al mismo tiempo que la economía mexicana también se frenó antes de la crisis sanitaria.
Por La Otra Opinión.
-mayo 28, 9:52 pm.


Foto: Cuartoscuro.


Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, acusó este jueves que el Sistema de Salud Fues desmantelado, incluso antes de la pandemia del coronavirus.

Durante una reunión con jóvenes de su partido, señaló que al mismo tiempo que la economía mexicana también se frenó antes de la crisis sanitaria.

Por lo cual, Viggiano Austria enfatizó a las nuevas generaciones que no se puede permitir que sigan las ocurrencias de quienes están actualmente en el gobierno.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó los señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que los rezagos en el sector salud fueron culpa en los dos sexenios pasados.
(...).
el texto completo, abajo.

¿Quién está mintiendo?.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La lucha encarnizada del presidente Andrés Manuel López Obrador es contra “los otros datos” y los portadores del mensaje. Él tiene sus datos rebate todo aquello que es contrario a lo que piensa. Para López Obrador, lo que es distinto a su pensamiento son realidades alternas e informaciones falsas. Para quienes se encuentran en las antípodas, es el Presidente quien está equivocado.

¿Quién tiene la razón?(...).

La mañanera de este jueves permite asomarse al fenómeno sociopolítico que se vive en el país. Como botones de muestra:

* El Banco de México, en donde hay dos subgobernadores que él propuso, uno de ellos, Gerardo Esquivel, arquitecto de su primer plan de ahorro de 500 mil millones de dólares por corrupción, y de costear sus programas, ex subsecretario de Egresos y esposo de la secretaria de Economía, reportó que la caída en el crecimiento de la economía mexicana sería de hasta 8.8%, lo que provocaría la pérdida de 1.4 millones de empleos.

López Obrador respondió: “Acerca de los pronósticos del Banco de México, pues somos (...).

* Esta semana, el Bank of America redujo su expectativa de crecimiento económico a menos 10%. La agencia calificadora Fitch, apuntó que la contracción sería de 7.4%. Y J.P Morgan consideró que el Producto Interno Bruto durante el segundo (...).

López Obrador confió: “Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”.

* El martes, con información del Banco de México, El Universal reveló que habían salido cinco mil millones de dólares del país, ante las condiciones financieras (...).”.

* La depreciación del peso se debió al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica global, y la posibilidad de que Pemex perdiera el grado de inversión. (...).

López Obrador aseguró: “Desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso es del 10%. Antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar”.

* La data de mercado del periódico The Wall Street Journal, muestra que la depreciación del peso en los últimos tres meses ha sido de 12.81%. Sin embargo, su mayor caída fue antes de la pandemia. Para cuando se declaró la emergencia sanitaria, el 21 de abril, el peso arrastraba una depreciación de 24.37% acumulada desde marzo.

López Obrador afirmó: “Desde que llegamos… estábamos en 25 (pesos por dólar). No es para celebrar, pero sí ya se advierte una recuperación”.

* Según la serie histórica diaria del tipo de cambio peso-dólar del Banco de México, el 2 de julio de 2018, día de la elección presidencial, el dólar se cotizaba en 18.63 pesos; el 30 de noviembre de ese año, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en 20.34 pesos por dólar. Este jueves, en 22.20 pesos por dólar.

López Obrador reiteró: “Según los médicos, los especialistas, los científicos y también los que están haciendo las proyecciones, matemáticas, vamos bien. Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas”.

* El mapa rastreador de la Universidad Johns Hopkins ubica a México en el lugar 17 entre los países con el mayor número de casos confirmados de Covid-19, y en el ocho de los países con el mayor número de decesos. De acuerdo con el mapa de datos de Eje Central, estas cifras siguen en aumento, y el índice letalidad subió a 11.2, (...).

* La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor del INEGI, dada a conocer el jueves, registró un descenso de 13.28 puntos. Es la peor caída desde que se tiene registro, en 2001.
(...).
el texto completo, abajo.



Aquí las pruebas de que Gatell le miente a AMLO y a todos nosotros.

4:50am

Lourdes Mendoza.
Sobremesa.



Hoy les traigo pormenores de la “comparecencia” de López Gatell ante la Jucopo. De entrada, hay que reconocerle a Monreal su sensibilidad política, y tras haber hecho en lo obscurito la de Durazo, ésta la pudimos ver tanto en el Canal del Congreso, como por sus redes personales.

Lo que vimos y escuchamos es para, por decir lo menos, preocuparnos y ocuparnos en cuidarnos, pues este autollamado científico nos mintió descaradamente; nos dijo con la soberbia que lo caracteriza que sí hay un subregistro de contagios y muertes, pero que no nos escandalicemos, pues ¡eso pasa en todo el mundo!

El numerito comenzó con Monreal preguntándole por qué México tenía un número de pruebas tan por debajo de la OCDE, así como por qué la tasa de letalidad en México (del 11%) es casi del doble que la del mundo (de 6.4%). Luego la Presidenta de la Mesa, Mónica Fernández preguntó por el tema de la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el regreso a clases.

Y así le dieron la palabra al sujeto en cuestión, quien se aventó casi dos horas hablando. (...).

En fin… lo mejor de esto es que la reunión está grabada. Así que si tiene dudas, chéquela usted mismo. Por fas, hagan públicas TODAS las sesiones de la Jucopo con funcionarios de gobierno.
(...).
el texto completo,abajo.



¿ POR QUÉ OCULTA AMLO MUERTES POR COVID-19 ?.

Por Ricardo Ale.mán.
-mayo 29, 12:10 am.

La pregunta parece ociosa, incluso parece obvia y hasta elemental. Sin embargo, no lo es.

¿Por qué?

Porque de la respuesta dependerá el futuro político del presidente más votado en la historia, dependerá la supervivencia de su movimiento y, sobre todo, dependerá el futuro del país y de la democracia.

Es decir, en la medida que los ciudadanos entiendan el tamaño de la irresponsabilidad del presidente Obrador; en la medida que comprendan que el mandatario mexicano comete un crimen de Estado, en esa medida millones de mexicanos abrirán los ojos y –voto a voto–, echarán del poder al mayor criminal de la historia en México.

(...).

López Obrador sabe que la pandemia llevará el enojo social a niveles de desastre para su proyecto. Por eso engaña y miente; por eso oculta la realidad de los contagios y los muertos; por eso insiste en reanudar su propaganda en pueblos y plazas.

Por eso López oculta la tragedia que viven miles de mexicanos a causa del virus; por eso minimiza la verdad, por eso descalifica a observadores y críticos extranjeros, por eso apuesta a engatusar a muchos por mucho tiempo
.


* el tema de temas.

IDEOLOGÍA
(MARXISTA)...
MATA
EFICIENCIA
Y
PRODUCTIVIDAD.


* no hay duda: lo que menos importa a López son los resultados.

* el fanatismo ideológico prevalece por sobre la búsqueda de eficiencia y productividad.

* toma cualquier medida, con tal de eliminar o desplazar a particulares. para él, los monopolios de Estado son lo más importante.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


Megamadrazo a renovables.


29 de Mayo de 2020


La alerta nos llegó al celular pasado el mediodía. “¡Otro megamadrazo!”, decía la fuente vinculada a las golpeadas centrales de generación de energías limpias.

El mensaje, vía WhatsApp, llegó acompañado del orden del día de la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía.

Destacaban dos puntos en materia de electricidad, que ayer mismo fueron aprobados por unanimidad.

Ambos apuntan aumento de tarifas que la CFE cobra a los privados que generan electricidad vía centrales renovables, por el uso de su red.

(...)

Los privados venden 20 o 30 por ciento más barato que la CFE a clientes industriales, asegura la fuente.

(...).

“Van a aumentar el porcentaje para sacarlos a todos del mercado. Monopolio de nuevo a precios caros”, vaticinaba el mensaje.


* Todo indica que el aumento del costo de transmisión para las renovables se fraguó en las más altas instancias del gobierno federal.

El Poder Judicial impidió que se le metiera freno a la generación de energías renovables al amparar a las compañías contra el acuerdo de Nahle que las obstaculiza.

(...).

* Cada vez es más abierto el desdén del Presidente a la división de Poderes y los órganos autónomos. No es un republicano. Está claro. Van tres ejemplos:

1.- Públicamente impugnó la resolución de la SCJN que concede a la Comisión Federal de Competencia para que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente.

(...).

2.- Desde el púlpito de la mañanera dio línea a los legisladores que quieren hacer historia —ahí la llevan— para que saquen de la congeladora la iniciativa que elimina 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Delo por hecho. Para los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y el PES lo que diga el autócrata de Palacio es ley.

3.- Descalificó al Banco de México, organismo autónomo, por haber pronosticado, en el peor de los escenarios, una caída del 8.8 por ciento del PIB por la pandemia.

(...(.
el texto completo, abajo.




Pasan factura a las empresas de energía.
La Comisión Reguladora de Energía aprobó que la CFE cobre más a las compañías productoras de electricidad, entre ellas las que tienen proyectos renovables, por usar su red de transmisión.
29/05/2020 05:00.
NAYELI GONZÁLEZ



Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas privadas que generan electricidad pagarán más renta a la CFE.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a Comisión la Intermediación de Contratos Legados, para ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía.

Hace unos días, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de tres mil millones de pesos al año.

En sesión extraordinaria, la CRE aprobó ayer los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética. Dijo que estos cambios son resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.

P(...)

Es importante mencionar que, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se hicieron modificaciones legales que permitieron la entrada de privados al mercado eléctrico, quienes mediante plantas propias venderían energía a la empresa del Estado.
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema.* lo candente.
* lo oculto.
OTRA VEZ,
EL
SITIO OFICIAL
DE
LA
SANTA SEDE
PUBLICA
ARTÍCULO POLÉMICO
DE
OTRO JESUITA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻






«EL MILAGRO SE LLAMA CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD».

Vatican.news publica un artículo de un jesuita que dice que es absurdo pedir un milagro tras contagiarse del coronavirus

Vatican.news, portal de noticias oficial del Vaticano, publicó un artículo del sacerdote jesuita José Luis Caravias sobre la pandemia por coronavirus Covid-19. Según el religioso, Jesús está de acuerdo con la pandemia como «explosión natural» y asegura que es absurdo pedir un milagro si uno se contagia.

(Aci Prensa) En su artículo «El Dios de Jesús no castiga con pandemias», publicado el 26 de mayo en Vatican News, el P. Caravias, nacido en España y radicado en Paraguay, dijo que «no, la pandemia no la manda Dios. Pero pienso que Jesús está de acuerdo con esta explosión natural».
Además, calificó de «absurdo pedir milagros» frente a la pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo.
«Los fenómenos naturales actúan independientes de nuestros deseos. Por eso no hay milagros que cambien el curso natural de la naturaleza. Si las placas tectónicas se acomodan allá abajo necesariamente en la superficie se producirá un terremoto. Si tengo contactos imprudentes con un infectado yo también quedaré infectado. En estos casos no hay nada que hacer. Es absurdo pedir milagros. El milagro se llama conciencia y solidaridad», escribió.
Para el P. Juan de Dios Olvera, canónigo de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y doctor en Teología Dogmática, el artículo del sacerdote jesuita «está sesgado por una ideología».
(...).
«Por supuesto que los milagros existen, porque la misericordia de Dios existe y porque Él se apiada una y otra vez de la miseria humana, llámese pecado, llámese problemas de enfermedad, epidemia, etc.», añadió.
El sacerdote mexicano lamentó que «ha habido corrientes racionalistas en los siglos pasados que han tratado de interpretar los milagros como una acción que no es de Dios, como una figura literaria. No, hay verdadera intervención de Dios en la vida del ser humano. Y hay verdadera intervención milagrosa».
«Como milagro es el perdón de los pecados, la Confesión, la Eucaristía, de la que no se habla nada en este artículo», indicó.
Para el P. Olvera «precisamente cuando el ser humano se ve impotente y reconoce que hay un Dios omnipotente, todopoderoso, además misericordioso, que además nos ama y es nuestro Padre, es cuando pide su intervención. Y su intervención es potente, es poderosa, es milagrosa».

(...).
el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.

* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
CONFIRMADO:

VIOLENCIA CALLEJERA
DE LA
GUERRILLA COMUNISTA
CONTRA
OPOSITORES DE A.M.L.O.

*  la semana pasada pregunté: "¿QUÉ SIGUE?", y te dije: invasiones de predios urbanos y rurales, como en tiempos de Luis Echeverría a través de las huestes del "Pacto de Ocampo" que comandaban Celestino Salcedo Monteón y Gómez Villanueva.

*  también, acosos callejeros, públicos, contra "los ricos" y los opositores al régimen de AMLO, para intimidarlos.

*  sobre advertencia no hay engaño. Ahora ya se confirma la aceleración de los trabajos para montar los "Comités de Defensa" de la 4T. Como en Cuba, como en Venezuela...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻 

VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
¿Comités para defender la 4T? // Confrontación de ideas // Ancira y la famosa fiesta // Más riesgo para México Libre.
.
Julio Hernández López

▲ EXIGEN MEDICINAS PARA NIÑOS CON CÁNCER. Padres de niños con cáncer mantienen su protesta frente a la Secretaría de Salud para exigir abasto de medicamentos, mientras la Cofepris informó que los fármacos oncológicos que llegaron el lunes están en revisión para comprobar su calidad y descartar que estén contaminados.Foto Víctor Camacho.


El periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./

Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz 
(...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  La perplejidad invade Bosé.
*  Los soberanistas y el Papa Francisco.
*  Parque veraniego en el Vaticano.
*  La soberana de Malta.
*  Scholas on line.


Por SPECOLA | 29 mayo, 2020

Las informaciones de hoy siguen centradas en problemas monásticos referidos a Bosé y a Trisulti. Dos temas que no tienen una aparente conexión salvo el tiempo en que se producen. Bosé es el modelo de vida monástica conciliar ensalzado por todo el progresismo que ahora, y por ahora, tanto se identifica con el Papa Francisco. Trisulti es una cartuja, sin cartujos, que pasa a manos de una fundación civil cuyo objetivo es luchar contra el globalismo en la línea del presidente Trump. La cartuja ha pasado por varias ordenes religiosas hasta que recientemente ha sido cedida al Instituto Dignitatis Humanae, socio europeo de Steve Banon.

Largos artículos intentando encontrar una explicación a la defenestración de Enzo Bianchi. Su figura es demasiado importante como para quitársela de encima con una resolución inapelable firmada por Parolin. Estamos seguros de que la decisión es personal del Papa Francisco y que esta forma de actuar es muy poco Italiana y muy poco diplomática. Las consecuencias pueden ser peores que el remedio y creemos que no se han calibrado los daños colaterales que está causando en las propias filas francisquistas, perplejas y descolocadas. A estas alturas de la epidemia el virus no es capaz de tapar tanto. Enzo Bianchi pide las razones del porqué de esta orden de condena de alejamiento y algunos sonoros amigos reclaman el derecho de defensa. No sabemos que marejada hay detrás y el dejar las cosas en una nebulosa no hace sino complicarlo todo. Si tenemos condena, es porque tiene que haber delito, y condena tenemos, y muy dura para un fundador de 77 (...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.



ORDENACIÓN DE MUJERES, INTERCOMUNIÓN, BENDICIÓN DE PAREJAS HOMOSEXUALES, ETC
Mons. Bätzing pretende que se celebre en Roma un sínodo con las propuestas que aprueben en Alemania.


El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, se ha pronunciado a favor de que se celebre un sínodo en Roma para toda la Iglesia que se ocupe de las decisiones que se tomen en la asamblea sinodal de la Iglesia en Alemania.


Obispo abandona el herético Sínodo alemán.

mayo 29, 2020.
en.news.




El obispo auxiliar de Colonia, Dominik Schwaderlapp, Alemania, dejó de participar en el foro sinodal "Vivir en relaciones exitosas" que forma parte de la Vía Sinodal/Suicida alemana.

El foro, una especie de subcomité, delibera sobre la obsesión más virulenta de la Iglesia alemana: el sexo. Se ha reunido dos veces hasta ahora. Schwaderlapp señaló una "disidencia masiva (respecto a la enseñanza católica) en temas clave".

Le dijo a Die Tagespost que la mayoría del foro quiere un "cambio" en la moral sexual divinamente revelada. Este camino no es el suyo, observa el obispo.

La mayoría del foro tiene como objetivo "reevaluar" la anticoncepción, la fornicación homosexual, la masturbación, la inseminación artificial y los divorciados en adulterio, es decir, eliminarlos del catálogo de pecados.

Pero esta posición se basa en "arenas movedizas", advierte Schwaderlapp. Sin embargo, seguirá participando en la asamblea plenaria sinodal.

Schwaderlapp es hasta ahora el único miembro del sínodo que se ha retirado de uno de los cuatro foros sinodales.


* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.

El 'viaje espiritual e histórico' de Peter Seewald con el papa emérito.
El periodista alemán habla sobre Benedicto XVI: la biografía.

Peter Seewald (Sung-Hee Seewald / sobrina)
MAYO. 28 DE 2020.
Por Edward Pentin


Al escribir su nuevo y definitivo trabajo monumental sobre Benedicto XVI, el biógrafo Peter Seewald descubrió "innumerables" elementos nuevos en la vida y el carácter del papa emérito, incluido que su papel en el Concilio Vaticano II "no fue marginal sino enormemente significativo".

En esta entrevista por correo electrónico del 21 de mayo con el Registro , Seewald explica cómo el libro, Benedicto XVI: La biografía , con 1.184 páginas en la versión alemana, yuxtapone la vida y la enseñanza de Joseph Ratzinger con los dramáticos y emocionantes acontecimientos del siglo XX.

También explica la génesis del libro, así como la relación de Benedicto con Francisco, el consejo que Benedicto ofrece para lidiar con la crisis de fe en la Iglesia y el mundo de hoy, y por qué Benedicto decidió escribir un testamento espiritual para ser publicado después de su muerte. Seewald también proporciona una actualización sobre cómo le está yendo a Benedict durante este tiempo de pandemia.

La edición en inglés del primer volumen de Benedicto XVI: La biografía será publicada en noviembre por Bloomsbury Continuum.







¿Por qué decidiste escribir este libro? ¿Cómo ocurrió?


Lo vi como mi trabajo. Es cierto que ahora hay una gran cantidad de libros sobre Benedicto XVI, como el meritorio trabajo del teólogo italiano Elio Guerriero. Pero no había ninguno que mostrara la biografía de Ratzinger y su enseñanza en relación con los acontecimientos históricos, y que, sobre todo, trata de contar la vida, el trabajo y la persona del Papa alemán de una manera tan emocionante, como corresponde a esta vida, en todo su drama y su importancia para la historia de la Iglesia y el mundo. Con este fin, realicé una extensa investigación, analicé archivos y conduje conversaciones con unos 100 testigos contemporáneos. Por último, pero no menos importante, el Papa Benedicto se puso a mi disposición para este proyecto en innumerables reuniones. No se trata solo del pasado, sino también del futuro.



El libro contiene muchas entrevistas nuevas con el papa emérito. ¿Cuándo tuvieron lugar?

Los comencé durante el año 2012, cuando el Papa Benedicto todavía estaba en el cargo. Continuamos las entrevistas hasta 2018, más recientemente en su pequeño monasterio en los Jardines del Vaticano.



Conoces a Benedict desde hace muchos años, pero cuando escribiste este libro y de las (...).

el texto completo, abajo.


* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.







 LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥



Segob frena ley en NL que permitía injerencia de familias en educación.

LUCIANO CAMPOS GARZA.
28 mayo, 2020.

 
El 25 de mayo el diputado local del PES, Carlos Leal, publicó imágenes de una reunión de organizaciones y legisladores en la que argumentaron a favor del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Foto: Twitter @CarlosLealMx.


MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León suspendió hoy el intento de aprobación de reformas a la Constitución y leyes locales, que incluyen la creación de un “pin parental” para que los padres de familia decidan sobre la enseñanza de sus hijos en temas referentes a la educación sexual y religiosa.

La propuesta, que sería presentada hoy al pleno, finalmente fue retirada y aunque puede ser retomada otra vez este viernes, es posible que no sea votada, debido a que los legisladores que la impulsan carecen de votos suficientes para aprobarla.

Pero también parece ser que la iniciativa, impulsada por el conservador diputado del PES, Carlos Leal, fue frenada debido a la intervención de la Secretaría de Gobernación, que pidió hoy a los legisladores locales que se abstengan de avalar estas reformas que “vulneran” los derechos de niños y adolescentes, como argumentó.



Carlos Leal@CarlosLealMx
La rectoría del estado tiene como limite la Soberanía y la Soberanía recae sobre el pueblo y las Familias de México.

No permitiremos que @SEGOB_mx, nos quite a nuestros hijos, el derecho de educar a nuestros hijos es y será siempre de los PADRES.#AMisHijosLosEducoYo


623
10:05 - 28 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

316 personas están hablando de esto


La dependencia federal, que encabeza Olga Sánchez Cordero, alertó que la iniciativa despoja al Estado de la rectoría para definir las directrices de la educación.

“Las reformas contravienen el interés superior de la niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia”, expuso Segob sobre la iniciativa cuya discusión programada para hoy en el pleno, fue pospuesta, al parecer por la polémica que ha generado.

Pines parentales.

La reforma constitucional de Nuevo León prevé en su modificación al Artículo 3, párrafo noveno, el “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La enmienda propuesta a la Ley de Educación estatal, por otra parte, señala que los padres, madres o tutores tienen derecho a dar aprobación o impedir que sus hijos reciban contenidos en clases actividades o charlas que son impartidos en las escuelas, con los que estén de acuerdo o en desacuerdo por sus convicciones éticas, morales o religiosas.

En la argumentación de Segob se señala que las autoridades locales y otros actores sociales pueden emitir sus opiniones ante la Secretaría de Educación Pública, pero los padres de familia no tienen autorización para crear pines parentales sobre contenidos educativos.

“La Constitución impulsa una educación basada en los resultados del progreso científico, que luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, por lo que no podrá deberse a las convicciones éticas, morales o religiosas que considere cada padre y cada madre de Nuevo León”, señala Gobernación.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conapo y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, “hace un llamado respetuoso y enérgico a las y los legisladores del estado de Nuevo León a asumir su responsabilidad pública como legisladores, salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de sus creencias como padres y madres, velando por el interés superior de la niñez reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.


El gobierno debe educar sexualidad de niños, no los padres de familia: Segob.

28 mayo, 2020.
Por Siete24.


México.— La Secretaría de Gobernación afirmó que “las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.”

El señalamiento, publicado por la Segob, ocurre en medio de la crisis nacional por la epidemia de Coronavirus, de la cual Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, se ha mantenido al margen.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León
“afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.

La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.

En contraste, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La iniciativa propuesta en Nuevo León va acorde con lo establecido por Naciones Unidas y el exhorto de la Segob contraviene esta perspectiva.

“Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos”, dice Segob al tratar de impedir la ley a favor de los niños y niñas en Nuevo León.

Desde hace tiempo, Olga Sánchez Cordero es una reconocida promotora del aborto en cualquier circunstancia. Como ministra de la Suprema Corte de Justicia mantuvo esta postura en distintos casos que analizó el Máximo Tribunal.


Astillero.
¿Comités para defender la 4T? // Confrontación de ideas // Ancira y la famosa fiesta // Más riesgo para México Libre.
.
Julio Hernández López

▲ EXIGEN MEDICINAS PARA NIÑOS CON CÁNCER. Padres de niños con cáncer mantienen su protesta frente a la Secretaría de Salud para exigir abasto de medicamentos, mientras la Cofepris informó que los fármacos oncológicos que llegaron el lunes están en revisión para comprobar su calidad y descartar que estén contaminados.Foto Víctor Camacho.


El periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./

Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz de la pandemia atacan a la 4T, principalmente mediante bots y noticias falsas”. No tienen la intención de recurrir a la confrontación física, sino más bien de ideas, y ahí somos muy superiores, dijo, ante la versión de los adversarios del obradorismo de que se estaría formando una especie de grupos de choque, al estilo chavista (https://bit.ly/2XavB6U)./

Rueda Márquez, según publicó Hernández López, es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática, y actualmente está afiliado a Morena.

A un año de la retadora fiesta matrimonial de una hija del abogado de élites Juan Collado, y de la posterior detención de algunos de los asistentes, entre ellos el propio litigante famoso, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, acusado de actos de corrupción, en un entramado que incluyó a Petróleos Mexicanos, que dirigía Emilio Lozoya (también preso).


Ancira, principal accionario de Altos Hornos de México, fue uno de los invitados a la famosa fiesta, que incluyó al segmento antes llamado mafia del poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Ahora, el responsable de la operación de venta de Fertinal, a un sobreprecio de escándalo, buscará que otras instancias judiciales hispanas impidan que su juicio y encarcelamiento se desarrollen en México.

Dos meses más de suspenso para las organizaciones que pretenden recibir registro como partidos políticos nacionales. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ayer, en sesión virtual y en vista de los contratiempos que ha generado el Covid-19 en el país, que se extienda el plazo para resolver si las agrupaciones solicitantes de registro cumplieron con todas las formalidades del caso. Así, en lugar de resolver a más tardar el primero de julio próximo, la decisión se recorre para ser tomada el último día de agosto, como fecha extrema.

La tardanza, explicable en función de los problemas derivados del coronavirus en México, afecta principalmente a quienes desean constituir el partido México Libre (encabezados por Felipe Calderón y Margarita Zavala), pues corren el riesgo de que en los meses venideros se acreciente el flujo de información negativa para el felimargarismo, proveniente del juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de la administración calderonista.

Recuérdese que todo el proceso de asistencia a asambleas y levantamiento de firmas estará bajo la lupa del INE, y eventualmente ello podría llevar a la detección de errores, voluntarios o involuntarios, que impidan conceder el registro que ansían. En la sesión de ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró: “no permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”. ¡Hasta el próximo lunes!.





Arsenal.
FRANCISCO GARFIAS.


Megamadrazo a renovables.


29 de Mayo de 2020


La alerta nos llegó al celular pasado el mediodía. “¡Otro megamadrazo!”, decía la fuente vinculada a las golpeadas centrales de generación de energías limpias.

El mensaje, vía WhatsApp, llegó acompañado del orden del día de la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía.

Destacaban dos puntos en materia de electricidad, que ayer mismo fueron aprobados por unanimidad.

Ambos apuntan aumento de tarifas que la CFE cobra a los privados que generan electricidad vía centrales renovables, por el uso de su red.

No se fijó el porcentaje del incremento.

Los privados venden 20 o 30 por ciento más barato que la CFE a clientes industriales, asegura la fuente.

Y más: “Iberdrola (española) es a la que más le pega esto y a todos los renovables legados”.

Los legados son los renovables que operaban antes de agosto del 2014 (Reforma Energética). Tenían una especie de subsidio llamado porteo, que se les respetó.

“Van a aumentar el porcentaje para sacarlos a todos del mercado. Monopolio de nuevo a precios caros”, vaticinaba el mensaje.


* Todo indica que el aumento del costo de transmisión para las renovables se fraguó en las más altas instancias del gobierno federal.

El Poder Judicial impidió que se le metiera freno a la generación de energías renovables al amparar a las compañías contra el acuerdo de Nahle que las obstaculiza.

El Presidente se involucró en el tema en la mañanera. Habló de la existencia de un plan para que a finales del 2024 la CFE sólo influyera en el 20 por ciento del mercado de la industria eléctrica. “Se puede probar”, aseguró.

Ojalá lo haga con fundamentos.

Los privados niegan la existencia de ese plan. Dicen que la CFE ha perdido mercado porque su estructura es vieja, cara y contaminante.

Las palabras de López Obrador parecen confirmar lo anterior:

“Necesitamos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, porque si lo dejamos a los particulares no vamos a poder cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz”.

¿Cómo va a lograr que las tarifas no aumenten si vamos a regresar al uso del combustóleo para generar electricidad? Es pregunta.

Generar un megawatt cuesta hasta cinco o seis veces más en la CFE que en las centrales renovables no sólo por la tecnología utilizada, sino también porque hay que agregar el costo del transporte.


* Cada vez es más abierto el desdén del Presidente a la división de Poderes y los órganos autónomos. No es un republicano. Está claro. Van tres ejemplos:

1.- Públicamente impugnó la resolución de la SCJN que concede a la Comisión Federal de Competencia para que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente.

“No me gustó”, dijo en la mañanera, antes de adelantar que enviará al Congreso otra iniciativa para que quede suficientemente claro el contenido del artículo 127 de la Constitución.

¿Se imagina usted si la SCJN sacara un comunicado con cuestionamientos a López Obrador?

2.- Desde el púlpito de la mañanera dio línea a los legisladores que quieren hacer historia —ahí la llevan— para que saquen de la congeladora la iniciativa que elimina 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Delo por hecho. Para los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y el PES lo que diga el autócrata de Palacio es ley.

3.- Descalificó al Banco de México, organismo autónomo, por haber pronosticado, en el peor de los escenarios, una caída del 8.8 por ciento del PIB por la pandemia.

“Los pronósticos del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México, salieron más ‘realistas’ que los del Fondo”,
apuntó.

* El premio al lambiscón del año se lo vamos a dar a Lord Molécula, quien propuso bautizar el índice de bienestar que pretende crear el jefe de la nación como AMLOver.

“AMLO por sus iniciales y ver…”, dijo.

El Presidente lo descartó de inmediato.



Pasan factura a las empresas de energía.
La Comisión Reguladora de Energía aprobó que la CFE cobre más a las compañías productoras de electricidad, entre ellas las que tienen proyectos renovables, por usar su red de transmisión.
29/05/2020 05:00.
NAYELI GONZÁLEZ



Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas privadas que generan electricidad pagarán más renta a la CFE.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a Comisión la Intermediación de Contratos Legados, para ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía.

Hace unos días, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de tres mil millones de pesos al año.

En sesión extraordinaria, la CRE aprobó ayer los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética. Dijo que estos cambios son resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.

Para Ramsés Pech, experto en temas energéticos, el fondo de este asunto es que la CFE necesita recursos para modernizar o dar mantenimiento a la red de transmisión y también para la instalación de nueva infraestructura.

LA DECISIÓN SE DA LUEGO DE QUE LA CFE ARGUMENTARA PÉRDIDAS POR ESTAR SUBSIDIANDO A LOS PARTICULARES

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a CFE Intermediación de Contratos Legados ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE).

Hace unos días, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y que los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de 3 mil millones de pesos al año.

En sesión extraordinaria, la CRE aprobó los cargos por el servicio de transmisión, a los precios de 2018, que a partir de ahora deberán pagar los titulares de los contratos de interconexión legados, es decir, los generadores de energía con plantas de cogeneración o renovable que fueron construidos antes de la Reforma Energética.

El regulador también aprobó los nuevos procedimientos que determinarán las variables económicas para calcular los cargos que tienen que ver con el uso que los privados hacen de la red.

La CRE dijo que estos cambios son el resultado de un análisis, el cual arrojó que los cargos de porteo no reflejaban los costos justos y se generaban condiciones de competencia inequitativa en el mercado eléctrico.


La política energética actual busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas”.


IMPLICACIONES

Paul Alejandro Sánchez, director, Ombudsman Energía México, dijo que la decisión de la CRE va en línea con lo que solicitó el año pasado la CFE, quien buscaba aumentar el cobro a los privados, que no sólo generan energía para su venta a la empresa del Estado, sino también para aquellas asociaciones de autoconsumo.

Considera que las más afectadas serán estas empresas que cuentan con proyectos renovables, como es el caso de las cementeras, automotrices, mineras, entre otras, cuya energía para su producción se encuentra en estos esquemas.

Para Ramsés Pech, experto en temas energéticos, dijo que el fondo de este asunto va encaminado a que la CFE necesita recursos para modernizar o dar mantenimiento a la red de transmisión, y también para la instalación de nueva infraestructura.

Añadió que la decisión de la CRE va a generar una serie de demandas y la solicitud de amparos, muy similar a lo que ocurrió con el conflicto con el Cenace e incluso con la revisión de los contratos de gasoductos.

Leopoldo Melchi, presidente de la Comisión Reguladora de Energía / Foto: Especial

INDEPENDIENTES PRODUCEN A COSTO MÁS BAJO QUE CFE

En 2019, el costo de la generación eléctrica con tecnología de ciclo combinado por parte de los Productores Independientes de Energía (PIE) fue 70% más barato respecto al de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, la empresa del Estado compra energía a estos proyectos que comprenden 28 centrales de ciclo combinado, es decir, utilizan gas natural, y las cuales tienen una capacidad de 15 mil 893 megawatts, así como seis de tecnología solar de 613 megawatts.

De acuerdo con información de la CFE, al cierre del año pasado, los costos de los Contratos Legados para el Suministro Básico, es decir, las centrales PIE, alcanzaron los 883 pesos por megawatt hora, lo cual resulta 70% menor respecto al precio unitario de mil 435 pesos por megawatt hora de la CFE.

El costo de CFE es aún mayor si los PIE se comparan con lo que cuesta a la Comisión Federal de Electricidad producir energía con tecnologías fósiles y nuclear, que van en un promedio de mil 602 pesos por megawatt hora.

Es importante mencionar que, en el último reporte de la CRE, en abril de este año, los contratos legados generaron electricidad con un precio de mil 40 pesos por megawatt hora, mientras que el costo de CFE fue de mil 630 pesos por megawatt hora, lo que significó 56.8% más cara.

Sin embargo, en el caso de la tecnología eólica, la empresa del estado fue de mil 689 megawatt hora, 5.5% más barata respecto a la de los contratos legados que registraron mil 788 pesos por megawatt hora.

Es importante mencionar que, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se hicieron modificaciones legales que permitieron la entrada de privados al mercado eléctrico, quienes mediante plantas propias venderían energía a la empresa del Estado.

PRI denuncia que Sistema de Salud fue desmantelado antes del COVID-19.

Viggiano señaló que al mismo tiempo que la economía mexicana también se frenó antes de la crisis sanitaria.
Por La Otra Opinión.
-mayo 28, 9:52 pm.


Foto: Cuartoscuro.


Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, acusó este jueves que el Sistema de Salud Fues desmantelado, incluso antes de la pandemia del coronavirus.

Durante una reunión con jóvenes de su partido, señaló que al mismo tiempo que la economía mexicana también se frenó antes de la crisis sanitaria.

Por lo cual, Viggiano Austria enfatizó a las nuevas generaciones que no se puede permitir que sigan las ocurrencias de quienes están actualmente en el gobierno.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó los señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que los rezagos en el sector salud fueron culpa en los dos sexenios pasados.

En ese sentido, en sus redes sociales reiteró que durante los gobierno del PRI no hubo protestas, ni huelgas por la falta de medicamentos; ni tampoco hubo incompetencia en altos niveles de la salud pública.
Con información de El Universal y Político.mx.



¿Quién está mintiendo?.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La lucha encarnizada del presidente Andrés Manuel López Obrador es contra “los otros datos” y los portadores del mensaje. Él tiene sus datos rebate todo aquello que es contrario a lo que piensa. Para López Obrador, lo que es distinto a su pensamiento son realidades alternas e informaciones falsas. Para quienes se encuentran en las antípodas, es el Presidente quien está equivocado.

¿Quién tiene la razón? Los resultados son los que mostrarán quién estaba en lo cierto y quién erró. No es una competencia, pero establecer el registro histórico para analizar las decisiones y posiciones que han causado la polarización, será importante en la rendición de cuentas ante los mexicanos.

La mañanera de este jueves permite asomarse al fenómeno sociopolítico que se vive en el país. Como botones de muestra:

* El Banco de México, en donde hay dos subgobernadores que él propuso, uno de ellos, Gerardo Esquivel, arquitecto de su primer plan de ahorro de 500 mil millones de dólares por corrupción, y de costear sus programas, ex subsecretario de Egresos y esposo de la secretaria de Economía, reportó que la caída en el crecimiento de la economía mexicana sería de hasta 8.8%, lo que provocaría la pérdida de 1.4 millones de empleos.

López Obrador respondió: “Acerca de los pronósticos del Banco de México, pues somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones… Los pronósticos están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más realistas que los del Fondo”.

* Esta semana, el Bank of America redujo su expectativa de crecimiento económico a menos 10%. La agencia calificadora Fitch, apuntó que la contracción sería de 7.4%. Y J.P Morgan consideró que el Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del año, podría caer 40% en términos anualizados. “Todo apunta a una devastación económica que parece no haber terminado aún”, indicó Citibanamex.

López Obrador confió: “Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”.

* El martes, con información del Banco de México, El Universal reveló que habían salido cinco mil millones de dólares del país, ante las condiciones financieras globales que se vieron afectadas por el Covid-19, que provocó una recomposición de los portafolios. Expertos consultados por el diario, añadieron que otro factor fue que los inversionistas advierten que México perderá el grado de inversión.

López Obrador explicó: “Sí (hay fuga de capitales), pero se debe a que con la crisis mundial, los que invierten, sobre todos los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones. Sin embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones; por eso se está apreciando el peso. Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse”.

* La depreciación del peso se debió al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica global, y la posibilidad de que Pemex perdiera el grado de inversión. Se recuperó esta semana ante las expectativas de que el regreso de las actividades en Asia, Europa y Estados Unidos, provoque una recuperación económica global.

López Obrador aseguró: “Desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso es del 10%. Antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar”.

* La data de mercado del periódico The Wall Street Journal, muestra que la depreciación del peso en los últimos tres meses ha sido de 12.81%. Sin embargo, su mayor caída fue antes de la pandemia. Para cuando se declaró la emergencia sanitaria, el 21 de abril, el peso arrastraba una depreciación de 24.37% acumulada desde marzo.

López Obrador afirmó: “Desde que llegamos… estábamos en 25 (pesos por dólar). No es para celebrar, pero sí ya se advierte una recuperación”.

* Según la serie histórica diaria del tipo de cambio peso-dólar del Banco de México, el 2 de julio de 2018, día de la elección presidencial, el dólar se cotizaba en 18.63 pesos; el 30 de noviembre de ese año, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en 20.34 pesos por dólar. Este jueves, en 22.20 pesos por dólar.

López Obrador reiteró: “Según los médicos, los especialistas, los científicos y también los que están haciendo las proyecciones, matemáticas, vamos bien. Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas”.

* El mapa rastreador de la Universidad Johns Hopkins ubica a México en el lugar 17 entre los países con el mayor número de casos confirmados de Covid-19, y en el ocho de los países con el mayor número de decesos. De acuerdo con el mapa de datos de Eje Central, estas cifras siguen en aumento, y el índice letalidad subió a 11.2, casi el doble del promedio mundial. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital federal, epicentro de la pandemia, hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria con pacientes de Covid, el 27 y 28 de mayo, alcanzando el 72.7 de la capacidad, y una saturación de 55% con respecto a pacientes con intubación.

López Obrador insistió: “Imagínense tener la dicha enorme de llevar a cabo una transformación, de hacer historia, y que todavía nos paguen. Somos privilegiados”.

* La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor del INEGI, dada a conocer el jueves, registró un descenso de 13.28 puntos. Es la peor caída desde que se tiene registro, en 2001.

¿Tiene la razón el presidente López Obrador? El tiempo y los resultados determinarán eso y desvelarán quién mintió y engañó a los mexicanos.



Aquí las pruebas de que Gatell le miente a AMLO y a todos nosotros.

4:50am

Lourdes Mendoza.
Sobremesa.



Hoy les traigo pormenores de la “comparecencia” de López Gatell ante la Jucopo. De entrada, hay que reconocerle a Monreal su sensibilidad política, y tras haber hecho en lo obscurito la de Durazo, ésta la pudimos ver tanto en el Canal del Congreso, como por sus redes personales.

Lo que vimos y escuchamos es para, por decir lo menos, preocuparnos y ocuparnos en cuidarnos, pues este autollamado científico nos mintió descaradamente; nos dijo con la soberbia que lo caracteriza que sí hay un subregistro de contagios y muertes, pero que no nos escandalicemos, pues ¡eso pasa en todo el mundo!

El numerito comenzó con Monreal preguntándole por qué México tenía un número de pruebas tan por debajo de la OCDE, así como por qué la tasa de letalidad en México (del 11%) es casi del doble que la del mundo (de 6.4%). Luego la Presidenta de la Mesa, Mónica Fernández preguntó por el tema de la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el regreso a clases.

Y así le dieron la palabra al sujeto en cuestión, quien se aventó casi dos horas hablando. De entrada, nos dijo que en México desde el 3 de enero comenzaron la estrategia contra el Covid-19, ¡vaya ineficiencia!, pues los profesionales de la salud se contagian y mueren por no contar con los insumos necesarios de protección y sus protestas son diarias, así como por la falta de pruebas. Ahora bien, la ineficiencia NO es lo peor, sino que nos mintió pues la OMS avisó de un nuevo virus el 5 de enero y publicó las normas técnicas el 10 ¡Quihúboles! Luego, haciéndose la pregunta de si hay o no un subregistro de casos, se contentó “Sí, ¡y lo hay en todo el mundo! “No engañamos a la población, (si ajá) cada noche les decimos: los casos que damos sólo son un subconjunto”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de SaludFotograma especial.

Esto se pone peor aún ¡eh!

Nos dijo que las pruebas de laboratorio NO son necesarias ni para cuidar a la población ni son útiles para tomar decisiones. Que lo importante es la condición clínica de cada paciente. Por lo que, si usted querido lector se siente mal, NO busque que le hagan una prueba, sólo quédese en casa, hidrátese y tome paracetamol.

Que claro que hemos aplanado la curva, y que con esta gráfica lo demuestra. “Por mis métodos matemáticos puedo afirmar que sí la hemos aplanado.” ¿cuáles métodos? Nunca los ha querido compartir, luego entonces dista mucho de ser un buen científico, pues uno bueno siempre los muestra y compara.

Ante la pregunta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, reconoció que en efecto NO hicieron pruebas durante la Fase 1 y 2 para ahorrar dinero, según él, ¡por comprar material para proteger al personal de salud! Pero si se contagian y mueren justo por NO estar protegidos.

Ah y que tampoco han hecho rastreo alguno de contagios, porque en un momento tuvieron en promedio 15 contagios por cada caso y luego hasta 140, entonces pues que simplemente es imposible.

También se aventó al ruedo al afirmar que NO hay evidencia científica consistente de que el tapabocas (a la persona sana) le evita contagiarse! Dice, “si usan tapabocas, se sienten protegidos y ya NO cumplen Susana Distancia”. Ojo, él jamás ha predicado con el ejemplo.

Del tema de la elevada letalidad, que también lo señaló Manuel Velasco y varios más, lo esquivó. Al igual que las preguntas de la presidenta Fernández, a la que agradeció, pero nunca le contestó. Dante Delgado, de MC, fue duro y directo, y le preguntó si la serie de inconsistencias en las acciones y los datos se debían a un error o una mentira. Ah y le recordó la manera en que se ha prestado para el golpeteo y sabotaje de ciertos estados como Jalisco, de Enrique Alfaro, al que le obstruyeron la realización de pruebas.
Gráficas sobre COVID-19Especial.

El morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien ha guardado absoluto silencio y ha mostrado gran indiferencia ante todos los sectores de la población afectados por las acciones de su partido (padres de niños con cáncer, enfermos de VIH-SIDA, madres solteras que usaban el seguro popular, etc.), obvio se aventó loas a Gatell, y antes de terminar recordó que en este país -–redoble de tambores y se me paran en firmes, ¡ya!, para seguir leyendo– el que manda es el Presidente, y que los gobernadores tienen que someterse. ¡Toma chango tu banana!

En su última intervención, al responderles a las senadoras Mayorga y Reynoso, el subsecretario Gatell elevó el tono a nivel altanero, recordó los saldos históricos del sistema de salud, y señaló que todo, OBVIO, es culpa del PRIAN (de cuyos gobiernos, por cierto, él formó parte!).

Y tras contestarle a Verónica Reynoso, que se ve que ella no ha estado en contacto con el sistema de salud, no sé porqué pero recordé ciertas frases de funcionarios de la 4T: “Se las metimos doblada”, Taibo; “Ésta es una diputada más bocona que la chingada, y pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, Noroña, o la de “Tenemos que también atender a sus nalguitas y pirujas”, Mireles .

Por no dejar, el 6 de junio del 2021 hay elecciones para el Congreso.

En fin… lo mejor de esto es que la reunión está grabada. Así que si tiene dudas, chéquela usted mismo. Por fas, hagan públicas TODAS las sesiones de la Jucopo con funcionarios de gobierno.



¿ POR QUÉ OCULTA AMLO MUERTES POR COVID-19 ?.

Por Ricardo Ale.mán.
-mayo 29, 12:10 am.

La pregunta parece ociosa, incluso parece obvia y hasta elemental. Sin embargo, no lo es.

¿Por qué?

Porque de la respuesta dependerá el futuro político del presidente más votado en la historia, dependerá la supervivencia de su movimiento y, sobre todo, dependerá el futuro del país y de la democracia.

Es decir, en la medida que los ciudadanos entiendan el tamaño de la irresponsabilidad del presidente Obrador; en la medida que comprendan que el mandatario mexicano comete un crimen de Estado, en esa medida millones de mexicanos abrirán los ojos y –voto a voto–, echarán del poder al mayor criminal de la historia en México.

Pero vamos por partes.

Hasta hoy, a meses de iniciada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en México nadie sabe –a ciencia cierta–, el numero de muertos a causa del virus, tampoco conocemos el tamaño del contagio y, sobre todo, ignoramos hasta dónde podrá llegar la crisis sanitaria.

Sin embargo, lo que sí sabemos –porque está a la vista de todos–, es que el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales de Morena son los peor evaluados por el mal desempeño ante la pandemia.

¿Por qué el gobierno federal, de Morena, además de los Congresos en manos de Morena, los municipios y gobiernos estatales de Morena son todos igual de irresponsables frente a la pandemia?

¿Por qué todos esos gobiernos, políticos y legisladores mienten todos los días, engañan y ocultan la realidad de la pandemia?

¿Y por qué razón, frente a la opacidad del gobierno federal y de todos los centros de poder de Morena, resulta que los gobiernos opositores –del PAN, PRI y PRD–, son los mejor evaluados ante la pandemia, son los que mejor han respondido a la emergencia y en donde existe el menor número de contagios y un menor número de muertos?

La respuesta es la misma a todas las interrogantes arriba citadas.

Resulta que al gobierno de Obrador, a su partido, a sus legisladores y mandatarios estatales, poco o nada le importa la vida de los ciudadanos, tampoco les importa la emergencia sanitaria y menos les importan los efectos de la pandemia en la economía, el empleo y el futuro.

¿Y, entonces, qué les importa?

Otra vez la respuesta es elemental –simple y llana–, lo único que le importa a López es mantener el poder, a costa de lo que sea; le importa seguir en el poder a costa de las vidas, del futuro de los jóvenes, de los niños con cáncer, de los viejos, los pobres y a costa del engaño.

Es decir, que así como AMLO rindió la plaza ante el crimen organizado y el narcotráfico, así López rindió la plaza ante la pandemia de Covid-19.

Y es que a Obrador no le importa ganar el aplauso de la gente a partir de los resultados positivos de su gestión; le interesa ganar el aplauso fácil a partir del clientelismo, el engaño y la mentira.

Por eso, por ejemplo, todos los días el gobierno de AMLO se empeña en engañar al pueblo sobre el número real de víctimas mortales y de potenciales infectados de la pandemia; en tanto que gobiernos estatales como los de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco, entre otros, son desbordados por la demanda de atención médica.

Por eso, todos los días, López rechaza el fracaso económico y hasta se empeña en cambiar la realidad de la caída del crecimiento, del empleo, de la inversión y del bienestar.

Por eso –porque apuesta a la propaganda y a la popularidad, antes que a los resultados de una buena gestión–, AMLO está urgido de reanudar giras de propaganda por el país, para engañar y engatusar ciudadanos; para imponer la mentira oficial ante una realidad aplastante de fracaso tras fracaso; ante la inocultable verdad de su gobierno fallido.

López Obrador sabe que la pandemia llevará el enojo social a niveles de desastre para su proyecto. Por eso engaña y miente; por eso oculta la realidad de los contagios y los muertos; por eso insiste en reanudar su propaganda en pueblos y plazas.

Por eso López oculta la tragedia que viven miles de mexicanos a causa del virus; por eso minimiza la verdad, por eso descalifica a observadores y críticos extranjeros, por eso apuesta a engatusar a muchos por mucho tiempo
.

¡Pero, a querer o no, López no engañará a todos todo el tiempo!

Al tiempo.





«EL MILAGRO SE LLAMA CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD».

Vatican.news publica un artículo de un jesuita que dice que es absurdo pedir un milagro tras contagiarse del coronavirus

Vatican.news, portal de noticias oficial del Vaticano, publicó un artículo del sacerdote jesuita José Luis Caravias sobre la pandemia por coronavirus Covid-19. Según el religioso, Jesús está de acuerdo con la pandemia como «explosión natural» y asegura que es absurdo pedir un milagro si uno se contagia.

(Aci Prensa) En su artículo «El Dios de Jesús no castiga con pandemias», publicado el 26 de mayo en Vatican News, el P. Caravias, nacido en España y radicado en Paraguay, dijo que «no, la pandemia no la manda Dios. Pero pienso que Jesús está de acuerdo con esta explosión natural».
Además, calificó de «absurdo pedir milagros» frente a la pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo.
«Los fenómenos naturales actúan independientes de nuestros deseos. Por eso no hay milagros que cambien el curso natural de la naturaleza. Si las placas tectónicas se acomodan allá abajo necesariamente en la superficie se producirá un terremoto. Si tengo contactos imprudentes con un infectado yo también quedaré infectado. En estos casos no hay nada que hacer. Es absurdo pedir milagros. El milagro se llama conciencia y solidaridad», escribió.
Para el P. Juan de Dios Olvera, canónigo de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y doctor en Teología Dogmática, el artículo del sacerdote jesuita «está sesgado por una ideología».
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote mexicano subrayó que «llama la atención» la ausencia de temas muy importantes en el artículo del P. Caravias: «No se habla de la oración, para poder mover la misericordia de Dios, no se habla de la adoración a Cristo, no se habla nada de la Eucaristía, no se habla nada de la Misa».
«Todos estos son silencios interesantes, significativos, que nos hacen ver por dónde va este supuesto artículo teológico», dijo.
«La ideologización va muy marcada», subrayó.
Para el P. Olvera, «no se trata de hacer una teología de izquierda o de derecha, sino de lo que Cristo quiere. Como dice Gaudium et spes 22: el misterio del hombre, toda su vida, toda su existencia, solo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado».
En el artículo publicado en Vatican News, criticó el P. Olvera, «el problema del mal no se maneja en absoluto. En ningún momento distingue si Dios quiere el mal, si Dios quiere un castigo para alguien o si Dios permite solo el mal».
El sacerdote mexicano calificó de «absurdo» decir que Jesús está de acuerdo con la pandemia.
«Jesús nunca puede estar de acuerdo con una enfermedad, con una epidemia, con una pandemia. Jesús viene precisamente a combatir el pecado y a quitar el mal», dijo.
Mientras que el sacerdote jesuita califica de «absurdo» pedir milagros frente a la pandemia que sufre el mundo, el P. Olvera aseguró que «por supuesto que los podemos implorar y por supuesto que podemos pedir milagros, porque la enfermedad, la muerte, la injusticia, el mal en general es fruto del pecado».
«Por supuesto que los milagros existen, porque la misericordia de Dios existe y porque Él se apiada una y otra vez de la miseria humana, llámese pecado, llámese problemas de enfermedad, epidemia, etc.», añadió.
El sacerdote mexicano lamentó que «ha habido corrientes racionalistas en los siglos pasados que han tratado de interpretar los milagros como una acción que no es de Dios, como una figura literaria. No, hay verdadera intervención de Dios en la vida del ser humano. Y hay verdadera intervención milagrosa».
«Como milagro es el perdón de los pecados, la Confesión, la Eucaristía, de la que no se habla nada en este artículo», indicó.
Para el P. Olvera «precisamente cuando el ser humano se ve impotente y reconoce que hay un Dios omnipotente, todopoderoso, además misericordioso, que además nos ama y es nuestro Padre, es cuando pide su intervención. Y su intervención es potente, es poderosa, es milagrosa».
El sacerdote mexicano precisó que «de ninguna manera» se puede decir «que Dios es la causa de este drama», pero es importante tener un «reconocimiento de un Dios todopoderoso, reconocimiento de la fragilidad del ser humano, reconocimiento de la necesidad de volverse a Dios, de una conversión, reconocimiento de la propia maldad del ser humano que atenta contra el ser humano».
«Y en definitiva, que sí necesitamos una salvación sobrenatural de Dios, una conversión de los corazones que no se logra solo con simples actitudes humanas como pareciera sugerir el artículo. Necesitamos de Dios para convertirnos», expresó.
Pemex reprueba en sus campos prioritarios y ahora estudia modificar sus planes.
La petrolera solo produce 12% del petróleo y los condensados que preveía en los llamados "bloques estrella" del plan que lanzó en 2019.

jue 28 mayo 2020 01:57 PM.


La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones consideradas como prioritarias durante los planes de Pemex en 2019. (curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto).

Édgar Sígler.


La petrolera estatal Pemex se ha quedado muy lejos de sus metas de producción dentro de los campos a los que apostó durante el año pasado para levantar de manera acelerada la extracción de petróleo. La compañía debe modificar sus planes para ajustarlos a los verdaderos resultados que está obteniendo de estos proyectos, dijeron integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex produjo 21,800 barriles entre petróleo crudo y condensados durante el primer trimestre del año en 17 de sus 20 proyectos prioritarios, cerca de 12% respecto a lo planteado ante la CNH en un inicio. La previsión era de 184,400 barriles promedio diario, según cifras del regulador.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza solo obtuvo extracción en 7 de 17 asignaciones estudiadas en el reporte. El campo Ixachi es el que más aporta, con 5,900 barriles, aunque solo produce condensados, no petróleo, por lo que las metas de extracción de crudo quedan aún más alejadas de lo pronosticado.

“Los resultados del reporte en realidad son de los que dejan sin palabras”, lamentó Alma América Porres, comisionada de la CNH, durante la reunión virtual donde se presentaron estos resultados.

Pemex está por debajo de sus expectativas por una diferencia mayor al 30% tanto en producción como en ejecución de actividades, por lo que la empresa ya está en pláticas con la CNH para mandar la modificación a estos planes, dijo Julio César Trejo, director general de dictámenes de Extracción del organismo.

“Estos son los planes que ellos mismos entregaron y es la comparación de los planes contra la realidad. Sí es de llamar la atención”, dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente de la CNH.

Pemex lleva un avance del 8% en la perforación de pozos con apenas cinco de los 62 aprobados para realizarse en 2020, y 13 en desarrollo; mientras que ha invertido 5,138 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, frente a los 47,313 mdp aprobados para todo el año.

“Se están viendo que no estaban, y lo voy a decir con todas las palabras, bien evaluados, debido a que muchos de ellos solo se habían presentado con un pozo exploratorio”, criticó Alma América Porres.

A pesar de los malos resultados vistos desde 2019, Pemex quiere elevar la producción de los 22 campos a los que apostó su atención en 2019 hasta los 144,600 barriles promedio diario de crudo en 2020, según cifras y estimaciones del reporte anual de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Pemex piensa poner en marcha nuevos proyectos, fuera de estos prioritarios de 2019, hasta el cuarto trimestre del año, según las reuniones que ha tenido la CNH con Pemex, dijo Julio César Trejo.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza lanzó un ambicioso plan a mediados de mayo del año pasado donde echó un pulso a las petroleras privadas en México, con una estrategia para desarrollar nuevos campos hasta alcanzar una extracción de 400,000 barriles promedio diario, el doble del estimado en ese entonces por sus competidores.


La caída del PIB obliga a SHCP a recortar más el gasto público, advierte BBVA.
El fuerte deterioro de la economía mexicana provocará una menor recaudación de impuestos y por ende un recorte al gasto público mayor a 200,000 mdp.

jue 28 mayo 2020 11:46 AM.


La economía mexicana tendrá una de sus caídas más fuertes este año debido a la crisis del Covid-19. (NatanaelGinting/Getty Images/iStockphoto).

Alejandro Bazán.


La fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año viene acompañada de otras dos malas noticias para los mexicanosel Estado tendrá una menor captación de recursos tributarios, y por ende tendrá que recurrir a un mayor recorte del gasto público, advirtió este jueves BBVA Research en un reporte.

"La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal", señaló la entidad.

El documento firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, economistas Principal y Jefe, respectivamente, señala que los ingresos tributarios caerían este año entre 216,000 milllones de pesos (mdp) y 421,000 mdp en relación al monto estimado por la SHCP en PreCriterios Generales de Política Económica 2021.

Esta menor captación tributaria obligará al gobierno federal a recortar más el gasto público para evitar alteraciones en su meta de tener un déficit primario (ingresos menos gastos) de 0.4% respecto al PIB para 2020.

"Bajo los escenarios de contracción anual del PIB de -7.0% y -12%, el gobierno tendría que recortar el gasto público por 208,639 mdp y 418,329 mdp durante 2020, respectivamente", calculó BBVA Research.

Rodríguez y Serrano dijeron que a pesar del aumento en la recaudación de impuestos en los primeros meses del año y destacada por el presidente de la República, la contracción económica terminará revirtiendo la tendencia positiva de este indicador.

Las cifras de los PreCriterios presentadas por Hacienda en abril pasado están rebasadas, pues la economía mexicana caerá más de -3.9% esperado por la dependencia, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la contracción será cercana a -6%.

Los economistas sugirieron que el gobierno federal implemente un paquete "mucho más" amplio de apoyos fiscales y reasigne el gasto público para frenar la caída de la actividad económica.



"Si bien reconocemos que el gobierno tiene un reducido espacio fiscal para hacer frente a los choques negativos actuales, creemos que la disciplina fiscal podría mantenerse con una propuesta de reforma fiscal que aumentara los ingresos tributarios y entrara en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás", señalaron
AMLO discrepa de Banxico

Luego de que el Banco de México (Banxico) advirtiera que la economía nacional se puede desplomar hasta -8.8% y perder 1.4 millones de empleos formales este año, el presidente López Obrador dijo la mañana de este jueves que no coincide con lo proyectado por la institución.

"Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más, bueno, realistas que los del fondo", ironizó el político tabasqueño.

El jefe de Estado ha admitido que entre abril y mayo, la economía perderá un millón de puestos de trabajo registrados ante el IMSS este año debido a la crisis del coronavirus, sin embargo ha prometido crear 2 millones de empleos en el futuro, una cifra que no se ve reflejada en los pronósticos presentados por Banxico para 2020 y 2021.

Esta semana, el gigante de autoservicios Walmart México anunció que pagará al fisco poco más de 8,000 mdp por concepto de la venta de la cadena de restaurantes VIPS . Ese dinero, según López Obrador, se destinará para créditos a pequeños empresarios que se vieron afectados por el paro de actividades por el covid-19.



Banxico ve “riesgos considerables” ante reapertura económica.
En sus minutas, el banco central advierte riesgos para la economía como nuevos contagios y el tiempo que lleve la reanudación de actividades productivas.

jue 28 mayo 2020 12:04 PM


Al 27 de mayo México acumula más de 78,000 casos confirmados de coronavirus. (Foto: iStock).

EFE.
Expansion.


La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la recuperación de la economía nacional está sujeta a "riesgos considerables" como nuevos brotes de coronavirus, de acuerdo a la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada este jueves.

Banxico proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un -8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global, de la que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará y ya acumula más de 78,000 casos en el país.

“Se espera una recuperación durante el segundo semestre de 2020, que se entenderá al próximo año, sin embargo, lo anterior se encuentra sujeto a riesgos considerables, tales como: i) la incertidumbre sobre la duración y severidad de los efectos de las medidas de confinamiento, ii) el tiempo que tomará la normalización de las actividades productivas, y iii) la posibilidad de nuevos brotes de contagio”, informó el banco central en las minuta de la reunión del 14 de mayo.

Además de riesgos adicionales como el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como otros de carácter político y geopolítico.

Aunque algunos integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que, antes de la pandemia, la economía ya mostraba debilidad, comentaron que la contracción económica es reflejo de las medidas de aislamiento, la desaceleración en la demanda externa y la disrupción en las cadenas de valor.

Asimismo, señalaron que el confinamiento ha afectado la demanda agregada y que los indicadores apuntan una contracción del consumo y la inversión en marzo y abril.

Sobre la inflación, el banco central espera que para el cierre del año esté “ligeramente” por debajo del 3%.

El contexto económico da margen para mayores disminuciones en la tasa de referencia, señalando que menores tasas de interés contribuirán para promover que el otorgamiento de crédito funcione de manera efectiva.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia –actualmente ubicada en 5.5%-sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.



La Corte da luz verde a salarios altos y AMLO truena contra esa decisión.
El presidente criticó que los ministros frenaran temporalmente la llamada ley de salarios máximos. Planteó mandar al Congreso otra iniciativa para que se fije un tope salarial a servidores públicos.

jue 28 mayo 2020 09:51 AM.


López Obrador dijo este jueves que no está de acuerdo con la decisión de la Corte, pero respeta su autonomía. (Cuartoscuro)-.

Lidia Arista.


Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de momentáneamente permitir que funcionarios de dos organismos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puedan percibir salarios superiores a los 111,990 pesos que gana el presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia e incluso amagó con enviar otra iniciativa de reforma para fijar un tope salarial a los altos servidores públicos.

La Primera Sala de la SCJN otorgó una suspensión a la Cofece para impedir que sus trabajadores deban apegarse a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo federal. Además, los ministros confirmaron una suspensión en el mismo sentido para funcionarios del Inegi.

Estas medidas estarán vigentes hasta que el pleno de la SCJN resuelva definitivamente las controversias constitucionales que promovieron ambos órganos autónomos por este tema.

Molesto, López Obrador cuestionó la decisión, aunque afirmó que es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial.

“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación. Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, advirtió.

En agosto de 2019, el presidente envió por primera vez una iniciativa para dejar en la Constitución un tope legal a los salarios de los funcionarios, incluidos los de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales habían mostrado resistencias a reducir sus percepciones.

Ahora, con la determinación de la Primera Sala de la SCJN, los funcionarios del Inegi y de la Cofece podrán ganar más que el presidente de la República al menos hasta que el tema se resuelva de fondo en el pleno del máximo tribunal del país.

“No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos, cómo que va a haber funcionarios que ganen 200,000, 300,000 pesos mensuales, más en una situación como esta, es un asunto de justicia”, dijo López Obrador.

“Voy a ejercer mis facultades, y tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber estos sueldos excesivos”, subrayó.


CORREO DE ROMA.
*  La perplejidad invade Bosé.
*  Los soberanistas y el Papa Francisco.
*  Parque veraniego en el Vaticano.
*  La soberana de Malta.
*  Scholas on line.


Por SPECOLA | 29 mayo, 2020

Las informaciones de hoy siguen centradas en problemas monásticos referidos a Bosé y a Trisulti. Dos temas que no tienen una aparente conexión salvo el tiempo en que se producen. Bosé es el modelo de vida monástica conciliar ensalzado por todo el progresismo que ahora, y por ahora, tanto se identifica con el Papa Francisco. Trisulti es una cartuja, sin cartujos, que pasa a manos de una fundación civil cuyo objetivo es luchar contra el globalismo en la línea del presidente Trump. La cartuja ha pasado por varias ordenes religiosas hasta que recientemente ha sido cedida al Instituto Dignitatis Humanae, socio europeo de Steve Banon.

Largos artículos intentando encontrar una explicación a la defenestración de Enzo Bianchi. Su figura es demasiado importante como para quitársela de encima con una resolución inapelable firmada por Parolin. Estamos seguros de que la decisión es personal del Papa Francisco y que esta forma de actuar es muy poco Italiana y muy poco diplomática. Las consecuencias pueden ser peores que el remedio y creemos que no se han calibrado los daños colaterales que está causando en las propias filas francisquistas, perplejas y descolocadas. A estas alturas de la epidemia el virus no es capaz de tapar tanto. Enzo Bianchi pide las razones del porqué de esta orden de condena de alejamiento y algunos sonoros amigos reclaman el derecho de defensa. No sabemos que marejada hay detrás y el dejar las cosas en una nebulosa no hace sino complicarlo todo. Si tenemos condena, es porque tiene que haber delito, y condena tenemos, y muy dura para un fundador de 77 años.

Con toda probabilidad, el hermano Enzo no usará púrpura en el futuro. Es el «cardenal laico» deseado pero que el Papa Francisco no apoya, probablemente quiera evitar más escándalos. Bianchi dejó la comunidad monástica de Bose después de las inspecciones ordenadas por la Santa Sede; han pasado tres años desde que Manicardi asumió el cargo; tres colaboradores cercanos del hermano Enzo desaparecen. El misterio, si lo hay, aún está sin resolver. Enzo Bianchi fue y sigue siendo un símbolo, un mito, de lo que el catolicismo debería haberse convertido para aquellos que se llaman liberales, una forma de catolicismo aperturista: la comunidad de Bose es ecuménica e inclusiva por definición, y está disponible para debatir a nivel público sobre puntos considerados esenciales. Con Ratzinger, el hermano Enzo actuó libremente, con Bergoglio, el hermano Enzo deja su comunidad. Inevitablemente pensamos en los franciscanos de la Inmaculada Concepción y se respira una cierta solidaridad entre los opuestos. El «Papa progresista» ha decepcionado a aquellos que pensaban que Enzo Bianchi, como el portador del catolicismo del futuro, como paradigma de diálogo a toda costa, no podía ser cuestionado.



El segundo monasterio que hoy es noticia es Trisulti, antiguo monasterio medieval que se levanta sobre una colina de la localidad de Collepardo, provincia de Frosinone, a unos 110 kilómetros al sudeste de Roma. Este lugar de ensueño, inmerso en un bosque de robles y habitado durante 800 años por monjes, en 2016 fue dado en concesión a un académico británico, Benjamin Harnwell interesado en transformar el monasterio en un lugar de estudio sobre las raíces cristianas de Europa. Harnwell, que obtuvo un contrato por 19 años y por 100.000 euros anuales, es el brazo derecho político de Bannon en el Viejo Continente . En 2018 estableció allí la sede del Dignitatits Humanae Institute (DHI), una suerte de «universidad o colegio del populismo» en el corazón de Europa . Se intentó anular el contrato pero, en un inesperado golpe de escena, ayer un tribunal de la ciudad de Latina le dio la razón a los soberanistas que el primero de junio comenzarán las inscripciones para los cursos en la tan esperada Academia para el Occidente Judeo-Cristiano , que serán a distancia y organizados directamente desde los Estados Unidos.

Bannon no esconde que: «Hubiera sido fácil abandonar el proyecto, llevarlo a cabo en otro lugar, no enfrentar grandes costos legales. Pero creo en el pueblo italiano y en la importancia simbólica de Roma». Sus palabras sobre en Vaticano no tienen desperdicio en persona tan informada de los submundos de la política: «El Vaticano es un pozo negro de corrupción, incompetencia y libertinaje, lo último que necesitamos en la Academia es involucrarnos con esos monstruos». Los americanos son muy malos diplomáticos pero son muy prácticos y no pierden el tiempo.

El Vaticano sigue muerto, todos los negocios internos y externos cerrados esperando la resurrección del mes de junio que cada vez se ve más lejana. Los jardines vaticanos no tienen visitantes, ni pagados ni gratuitos, y hoy tenemos la última ocurrencia para hacer un centro veraniego para niños así ayudar a las madres trabajadoras. El Vaticano no se encuentra precisamente en los barrios más humildes de Roma, entre el calor y las distancias es fácil presagiar el fracaso de la iniciativa.

La Soberana de Malta retrasa la elección de su Gran Maestro sin tener la más mínima intención de aclarar los hechos que rodearon el fallecimiento del último. Las Scholas ocurrentes siguen con lo suyo pero mucho más deslucido porque las cosas ‘on line’ son menos manipulables y queda demasiado claro lo poco que interesan. Se habla de 650.000 inmigrantes dispuestos para entrar en Italia una vez calmada la epidemia, un dato más que asusta e incrementará la profunda crisis económica que ya asoma. Algo sobre Charles de Foucauld y sobre las ramificaciones suizas de los inmuebles del Vaticano en Londres.

«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».

Buena lectura.


El 'viaje espiritual e histórico' de Peter Seewald con el papa emérito.
El periodista alemán habla sobre Benedicto XVI: la biografía.

Peter Seewald (Sung-Hee Seewald / sobrina)
MAYO. 28 DE 2020.
Por Edward Pentin


Al escribir su nuevo y definitivo trabajo monumental sobre Benedicto XVI, el biógrafo Peter Seewald descubrió "innumerables" elementos nuevos en la vida y el carácter del papa emérito, incluido que su papel en el Concilio Vaticano II "no fue marginal sino enormemente significativo".

En esta entrevista por correo electrónico del 21 de mayo con el Registro , Seewald explica cómo el libro, Benedicto XVI: La biografía , con 1.184 páginas en la versión alemana, yuxtapone la vida y la enseñanza de Joseph Ratzinger con los dramáticos y emocionantes acontecimientos del siglo XX.

También explica la génesis del libro, así como la relación de Benedicto con Francisco, el consejo que Benedicto ofrece para lidiar con la crisis de fe en la Iglesia y el mundo de hoy, y por qué Benedicto decidió escribir un testamento espiritual para ser publicado después de su muerte. Seewald también proporciona una actualización sobre cómo le está yendo a Benedict durante este tiempo de pandemia.

La edición en inglés del primer volumen de Benedicto XVI: La biografía será publicada en noviembre por Bloomsbury Continuum.







¿Por qué decidiste escribir este libro? ¿Cómo ocurrió?


Lo vi como mi trabajo. Es cierto que ahora hay una gran cantidad de libros sobre Benedicto XVI, como el meritorio trabajo del teólogo italiano Elio Guerriero. Pero no había ninguno que mostrara la biografía de Ratzinger y su enseñanza en relación con los acontecimientos históricos, y que, sobre todo, trata de contar la vida, el trabajo y la persona del Papa alemán de una manera tan emocionante, como corresponde a esta vida, en todo su drama y su importancia para la historia de la Iglesia y el mundo. Con este fin, realicé una extensa investigación, analicé archivos y conduje conversaciones con unos 100 testigos contemporáneos. Por último, pero no menos importante, el Papa Benedicto se puso a mi disposición para este proyecto en innumerables reuniones. No se trata solo del pasado, sino también del futuro. Cardenal Gerhard Müller,



El libro contiene muchas entrevistas nuevas con el papa emérito. ¿Cuándo tuvieron lugar?

Los comencé durante el año 2012, cuando el Papa Benedicto todavía estaba en el cargo. Continuamos las entrevistas hasta 2018, más recientemente en su pequeño monasterio en los Jardines del Vaticano.



Conoces a Benedict desde hace muchos años, pero cuando escribiste este libro y de las entrevistas que mantuviste con el papa emérito, ¿qué aprendiste sobre él que no sabías antes?

Oh, innumerables cosas. La vida de Joseph Ratzinger es la biografía de un siglo.

Siempre se había pensado que el ascenso del ex profesor de teología fue una progresión suave, una carrera sin interrupciones. Pero hay innumerables altibajos, con dramas que llevaron al borde del fracaso. Hubo experiencias durante la era nazi, cuando se dijo que después de la "Victoria final" [de los nazis], los sacerdotes católicos serían prohibidos o terminarían en campos de concentración. Como estudiante, se había enamorado de una niña, una historia que hizo que su decisión de ingresar a la vida sacerdotal fuera existencial. Un ensayo crítico casi le costó una cita para una cátedra a fines de la década de 1950. En Bonn, por otro lado, fue agasajado como una nueva estrella de la teología y, al mismo tiempo, considerado como un modernista peligroso o incluso un masón.

Su proximidad a personalidades incómodas e independientes es sorprendente. Tampoco sabía que el papel de Ratzinger en el Concilio [del Vaticano II] no es marginal sino enormemente significativo. Él mismo siempre lo minimizó. Pero junto con el cardenal [Josef] Frings, él era básicamente el médico de spinning definitivo del Vaticano. La leyenda pura, sin embargo, es la historia de su "trauma" durante la revuelta estudiantil en Tübingen [en 1968], o la historia de su paso de revolucionario a frenético reaccionario. He examinado todas estas cosas a fondo, incluidos los llamados escándalos, como el asunto de [la ex Sociedad de San Pío X, el obispo Richard] Williamson o " Vatileaks ", y llego a conclusiones bastante diferentes a las [voces] que simplemente reiteran estereotipos

Ratzinger no está exento de culpa. Tampoco hizo todo bien cuando fue pontífice. Pero no es casualidad que sea considerado mundialmente como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Su trabajo es importante y su vida emocionante, por lo que siempre vale la pena estudiarlo. Además, la biografía, con su trasfondo histórico contemporáneo, no es solo un viaje espiritual e histórico a través de un siglo emocionante y dramático; También muestra las lecciones que se pueden extraer de todas esas décadas y las respuestas de vanguardia que proporcionan a la actual fe y la crisis de la Iglesia en Occidente.

Según lo que ya sabemos por el contenido de su libro, Benedicto dice que la sociedad moderna está en el proceso de "excomulgar socialmente" a aquellos que no están de acuerdo con el aborto o la agenda del mismo sexo que atribuye al espíritu del Anticristo. ¿Qué les aconseja a los creyentes que hagan frente a estas amenazas?

Ora y trabaja. Solo mantente firme. No te dejes infectar por el relativismo y no te desesperes, porque, al final, Cristo siempre será el vencedor. La sociedad depende de las corrientes que la nutren a través de la religión. Vemos por las crueles experiencias del siglo XX lo que se vería amenazado si la cosmovisión cristiana y la ética cristiana fueran completamente prohibidas del debate público.

Al mismo tiempo, Ratzinger nunca se hizo ilusiones sobre la contradicción fundamental entre la sociedad secular y el pensamiento y la vida de los cristianos. Al principio vio la situación de una comunidad de fe en disminución que se acercaba. En su obra de 1958 Los nuevos paganos y la iglesia, dice: "A la larga, la Iglesia no puede evitar la necesidad de deshacerse, parte por parte, de la apariencia de su identidad con el mundo y volver a ser lo que es: la comunidad de fieles". Ratzinger vio en el "camino de salvación" de Dios una Iglesia de la minoría. Eso significa una iglesia de relativamente pocas confesiones, que luego se encargan de representar a muchos. Solo cuando la Iglesia deje de ser "una conclusión barata e inevitable, solo cuando ella comience nuevamente a mostrarse como realmente es", advirtió, "podrá volver a llegar al oído de los nuevos gentiles con su mensaje".

Usted menciona que Benedicto ha escrito un testamento espiritual que se publicará después de su muerte. ¿Por qué sintió la necesidad de escribirlo y tiene una idea general de lo que podría contener?

Al principio, el papa emérito no quería escribir un testamento espiritual, pero ahora ha llegado a pensar de manera diferente al respecto. Creo que Benedicto XVI quiere servir a su Iglesia y sociedad una vez más con palabras que van más allá del tiempo. Existe una buena tradición en estos textos papales póstumos. Pensamos en el hermoso testamento de Pablo VI. No soy clarividente, pero puedo imaginar que en el artículo de Benedicto expresa preocupación por el futuro de la fe, pero al mismo tiempo ayuda a fortalecer a las personas en tiempos difíciles, y no solo a los fieles.



Usted menciona que las relaciones entre Benedicto y el Papa Francisco son buenas, pero hay algunos católicos que desean que Benedicto no haya renunciado, que sostienen que él nunca estaría de acuerdo con algunas de las decisiones de este pontificado. ¿Qué le dices a esta vista?

El papa anterior y el actual tienen temperamentos diferentes, carismas diferentes, y cada uno tiene su propia forma de ejercer el cargo. Vemos de los papas de siglos anteriores que a un pontífice más intelectual generalmente le sigue uno más emocional. Eso nunca fue una desventaja. Sin lugar a dudas, puede haber diferentes puntos de vista entre Benedicto XVI y el Papa Francisco. Pero eso no importa. El papa es el papa.

Ratzinger prometió obediencia a su sucesor antes de saber quién seguiría sus pasos, y ha sido escrupulosamente cuidadoso durante todos estos años para asegurarse de que no surja ninguna acusación de interferencia. Muchas de las preguntas posteriores que le hice, por ejemplo, se negó a responder. Una respuesta, dijo, "constituiría inevitablemente una interferencia en el trabajo del Papa actual. Todo lo que vaya en esa dirección debo evitarlo y deseo evitarlo. Además, en mi libro dice literalmente: "La amistad personal con el Papa Francisco no solo se ha mantenido, sino que ha crecido".



Los católicos que están decepcionados con el pontificado actual argumentan que Benedicto sigue siendo Papa. ¿Se aborda esta pregunta en el libro, y quizás las preocupaciones que tiene esta gente de que parece estar promoviendo la imagen de "dos papas" al retener algunas de las trampas del papado?

Como dije antes, el papa es el papa. No hay otro papa además de él, al menos no en nuestro tiempo.

Hablar de Ratzinger como un "papa en la sombra" es tan absurdo como el cuento de hadas de que Bergoglio es perseguido por los "lobos" en el Vaticano. Como el primer papa realmente reinante en la historia que renunció a su cargo, Ratzinger tuvo que establecer una nueva tradición en la Iglesia Católica, por así decirlo. Nadie sabía cómo debería llamarse un papa resignado, cómo debía vestirse y qué cosas debía o no debía hacer después de su renuncia.

Por un lado, Benedicto XVI es emérito, ya que hay obispos eméritos; pero, por otro lado, como ex papa, es diferente de los obispos comunes. Esto incluye el hecho de que se quitó la insignia de un papa reinante, pero continúa vistiendo de blanco. No creo que las personas sean tan ingenuas que no sepan quién es el Papa titular y quién no. Si Francisco también renuncia y Benedicto XVI todavía está vivo, incluso habrá tres papas vivos, pero solo uno que se sienta como vicarius Christi en la silla de Pedro.



¿El libro ofrece una imagen más completa de las razones de Benedict para su renuncia, y si es así, cómo?

Las circunstancias completas de su renuncia se explican en detalle en mi biografía. Además, Benedicto XVI, una vez más, toma una posición clara al respecto. Creo que con eso, realmente, todo ha sido dicho. Básicamente, esta también es una historia muy simple. Solo parece tan misterioso porque ciertas personas no se cansan de siempre revelar algunos secretos.

De todos modos, todo el acto fue una renuncia con un anuncio. No tenía nada que ver con "Vatileaks", como todavía se afirma, ni con el chantaje o cualquier otra cosa. Al igual que los papas antes que él, Benedicto XVI, poco después de su elección, había firmado una declaración de renuncia en caso de que ya no pudiera ejercer su cargo debido a una enfermedad grave, como la demencia. En nuestro libro de entrevistas Luz del mundo, ya explicó en 2010 que un papa no solo tiene el derecho, sino que a veces también tiene el deber de renunciar al cargo si ya no puede ejercerlo física y / o psicológicamente. Juan Pablo II es un caso especial aquí. Tenía un carisma propio, y su terrible experiencia, que era necesaria para aportar nuevas fuerzas a la Iglesia, no puede repetirse. En los últimos años de la vida de Wojtyla, sin embargo, se creó un vacío, que no estuvo exento de problemas.

Benedicto XVI vio por sí mismo otra vocación. Ya no era un hombre joven cuando fue elegido para el cargo. En las muchas décadas anteriores [a su elección] tampoco se libró de sí mismo, luchando como un defensor de primera línea de la fe. Durante su pontificado, que duró, después de todo, ocho años, se había agotado por completo. El hecho de que él, en su vejez y con problemas de salud, de los cuales el público no tenía idea, también escribió una trilogía sobre Jesús casi bordea al sobrehumano.

Al final, fue impotente y vio la necesidad de dar el báculo del pastor a manos más jóvenes y frescas. Sobre todo, no quería privar a su potencial sucesor de la posibilidad de comenzar su cargo con el impulso de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, ya que él mismo comenzó su pontificado con la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia.

Benedicto XVI sabía en lo que se estaba metiendo con su acto de renuncia. Pensó en este paso durante muchos meses y lo sufrió en oración. Uno puede creerle cuando dice que está en paz con él, especialmente con su Señor, de quien es el único responsable.



Los críticos podrían decir que el libro es otra violación del juramento que se juró a sí mismo permanecer oculto del mundo, en oración silenciosa. ¿Por qué crees que estuvo de acuerdo en hablar no solo en este libro, sino también en el último testamento y en declaraciones y ensayos esporádicos?

Para, mi biografía no es la publicación del Papa Benedicto, sino el trabajo de un periodista. Y el último testamentocontiene entrevistas que ya habían comenzado en 2012 en el marco de mi trabajo para la biografía, es decir, aún durante el pontificado de Benedicto XVI. Ratzinger originalmente no quería que se publicaran en un trabajo separado. Pero pude convencerlo de que publicara el trabajo cuando no se silenciara la especulación sobre su renuncia. Sin embargo, hizo que la publicación del libro dependiera de la aprobación del Papa Francisco, quien también lo dio voluntariamente. Además, Benedicto no hizo voto de silencio cuando renunció. Sus últimas palabras como pontífice interino fueron: "Deseo continuar trabajando, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mis pensamientos, con todas mis fuerzas espirituales, por el bien común, por el bien de la Iglesia y De la humanidad."



¿Cómo está Benedict en estos días, especialmente en estos días de cuarentena? ¿Estás en contacto regular con él?

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, su residencia "Mater Ecclesiae" ha estado sujeta a las regulaciones generales para Italia. Esto significó por primera vez: nadie sale; nadie entra. Físicamente, el papa emérito ahora es muy frágil. Su voz se ha vuelto tan débil que casi no se puede entender. Mentalmente, sin embargo, todavía está en forma. Todavía lleva a cabo una extensa correspondencia, y sus cartas son, como siempre, intelectualmente estimulantes y refinadas. Solo lo veo ocasionalmente.

El Papa Benedicto ha respondido todo tipo de preguntas a lo largo de los años y, por supuesto, todavía tengo algunas preguntas que me gustaría hacer. Pero en algún momento, es suficiente. Me alegra que los muchos encuentros hayan sido posibles y mire con gratitud nuestras entrevistas, que ayudan a corregir los conceptos erróneos de Benedicto XVI y brindan a muchas personas la oportunidad de penetrar más profundamente en la fe cristiana a través de la vida y el trabajo de Joseph Ratzinger, o Descubre a Cristo de una manera completamente nueva.