miércoles, 4 de marzo de 2020

López perdió a su jefe de Espionaje; Showman, pero no Estadista; Imparable, el Auto Golpe de Estado de López en México;


CASTIGADO
MÉXICO
CON
SARAMPIÓN,
DENGUE
Y
CORONAVIRUS.



LA SACUDIDA APOCALÍPTICA, CRECIDA POR LAS MALAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE LÓPEZ:


* ¡ SE GASTÓ LÓPEZ EN 2019, BUENA PARTE DEL "FONDO CONTRA EMERGENCIAS" QUE LE HEREDÓ ENRIQUE PEÑA NIETO.

* POR "AHORRAR"...DEJÓ AL PAÍS SIN MÉDICOS, SIN ENFERMERAS, SIN EQUIPO Y SIN MEDICAMENTOS SUFICIENTES PARA SIQUIERA AFRONTAR LAS CONDICIONES COTIDIANAS DE OPERACIÓN Y SERVICIO EN HOSPITALES PÚBLICOS.

* ESTÁ GASTANDO MILLONADAS EN LA EMERGENTE COMPRA EXTERNA DE MEDICAMENTOS. ¡ NOS SALIÓ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD !.

* ALGUNAS DE ESAS ADQUISICIONES HABÍAN SIDO PACTADAS CON "LABORATORIOS" EN CHINA...


*  LAS CRIMINALES POLÍTICAS DE "AUSTERIDÁ" DE LÓPEZ, HAN PERMITIDO EL REBROTE DE ENFERMEDADES QUE ESTABAN ERRADICADAS O YA PRÁCTICAMENTE INEXISTENTES EN EL PAÍS.


PERO LA PRIORIDAD PARA LOS SOCIALISTAS DE "MORENA" ES...
¡ APROBAR EL CONSUMO LÚDICO DE LA MARIHUANA !.

EL NARCO CÁRTEL DEL CHAPITO CONTROLA A PERSONAL DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS", PARA SURTIR DE MATERIA PRIMA A SUS LABORATORIOS EN LOS QUE "COCINA" EL FENTANILO.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Reportan 4 casos de sarampión en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología confirmó que hasta la noche del miércoles se han detectado 4 casos.

05/03/2020 00:06.
excélsior.
Foto: Cuartoscuro / Archivo.


(...).
el texto completo, abajo.


Comisiones del Senado aprueban uso lúdico de la mariguana.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.

05/03/2020 05:00.
HÉCTOR FIGUEROA.



Foto: Cuartoscuro.


IUDAD DE MÉXICO
Con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.
De esta forma se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.
Pese a que el presidente de la república había señalado que no estaba a favor del uso lúdico de la mariguana, Morena y sus aliados sacaron adelante el nuevo 
(...).
el texto completo, abajo.



Traficaron fentanilo y morfina desde el INER; análisis de la Cuenta Pública 2018.

De la farmacia del instituto de salud salió 51% más sulfato de morfina del que se prescribió a pacientes y también se alteraron recetas para entregar citrato de fentanilo, detectó la ASF.

05/03/2020 06:30.
LAURA TORIBIO.



El fentanilo llega a México desde países asiáticos como China. En 2017, la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una alianza entre narcotraficantes chinos y mexicanos. Foto: Olimpia Ávila/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se dispuso de manera irregular de medicamentos con fentanilo y morfina.
En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que personal de dicha institución de salud alteró recetas médicas para sustentar la salida de farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo, opiáceos usados para tratar dolores graves.
En algunos casos se emitió más de una receta por paciente, por día. En otros se registró en el sistema del INER más dosis de las que realmente se suministraron a los enfermos.
(...).
El INER tampoco acreditó que 80% de los miligramos de sulfato de morfina que salieron de su farmacia fueran aplicados a pacientes hospitalizados o atendidos en urgencias y consulta ambulatoria.
La ASF detectó diferencias entre el código QR de recetas emitidas por la Cofepris y el código numérico registrado en esas prescripciones.


undefined

ALTERARON RECETAS DE OPIOIDES

Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas alteró recetas médicas para sustentar la salida de la farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo.
(...).
el texto completo, abajo.












BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE


MÉXICO

Y

EL

MUNDO.










LÓPEZ
UN
SHOWMAN,
PERO
NO UN ESTADISTA.



PERDIÓ A SU JEFE DE ESPÍAS:
TERMINÓ HOSPITALIZADO,
DEBIDO
A
PROBLEMAS CARDIACOS.
El general Audomaro con López. No lo aguantó.



 EL NUEVO CISEN, SIN CABEZA.




'The Economist' pide un imposible.


05/03/2020 - 7:56am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Con solidaridad para la reportera Isabel González.

El semanario inglés The Economist publicó esta semana que México necesitaba estrategias de Estado, pero su Presidente ofrece un espectáculo. Correcto, pero no hay ni habrá más.

López Obrador es una persona que crea espectáculo y hasta convence con sus acrobacias retóricas. De hecho, 30 millones de personas lo consideraron apto para ser Presidente de la República.

(...)

Sin embargo The Economist sugiere que se comporte como hombre de Estado para solucionar los problemas de México, y eso es imposible.

Al ilustre semanario británico hay que recordarle el adagio que es tan antiguo como la vida en comunidad: “nadie da lo que no tiene”.

Y López Obrador no es un estadista. Sino un showman con vocación social, aunque esto último ya también parece haberlo perdido.

Los hombres de Estado resuelven problemas, y López Obrador no ha corregido ninguno de los que encontró al asumir el poder.

Nadie le impuso la presidencia a AMLO, sino que él la buscó desde los primeros años de este siglo. Y ahora que la tiene, junto con el dominio de los otros poderes, más los gobiernos estatales que se suman a sus iniciativas, nos muestra que sabía crear problemas pero no solucionarlos.

(...)

Tiene razón el semanario, sin embargo hay que precisar: este año, 2020, nos va a ir igual de mal que el año pasado o posiblemente peor.

La razón es sencilla: no corrigieron sus errores y se proponen ahondar en ellos y cometer otros.

Fue un error calcular, sin bases, un crecimiento de la economía de dos por ciento para el Presupuesto 2020, que daría un nivel de recaudación determinado por ese ritmo de expansión de la economía.

No va a ser así y el gobierno contraerá aún más el gasto.

(...)

Lo anterior quiere decir que en 2020 tendremos un crecimiento de cero. Es decir, nada.


(...)

La Guardia Nacional es una estafa, sin presupuesto para inversión (las 2 mil 500 camionetas que presentaron como suyas son propiedad de la Secretaría de la Defensa) y, lo fundamental, sin una estrategia de seguridad.

Así es que sólo nos quedaremos con “el maestro del espectáculo”, como denomina The Economist a nuestro Presidente, mientras el país se deteriora en sus aspectos fundamentales: economía, seguridad, salud, empleo y servicios básicos.

el texto completo, abajo.

Las decisiones del Presidente.

En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado.


05 de Marzo de 2020
Ayer decíamos que el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, la forma en que se confunde la lealtad con la amistadel desprecio a la capacidad técnica y la experiencia a cambio de esa lealtad mal entendida daña, entre otras cosas, la capacidad de gobernanza y gobernabilidad de la propia administración.
En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado, pero, al mismo tiempo, como el control sobre las distintas áreas no termina de ser estricto, estallan, sin resolverse, los conflictos internos. Y casi nadie puede arbitrar entre ellos, fuera del propio mandatario, al que no le gusta tomar decisiones cuando se dan enfrentamientos en su propio equipo.
Ayer hablábamos del caso de la Secretaría de Bienestar y el enfrentamiento entre la secretaria María Luisa Albores y el subsecretario y responsable de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, ambos, viejos amigos del Presidente. Éste rechazó la renuncia de May Rodríguez y desconoció el decreto con las reglas de operación del programa que publicó la secretaria Albores. Con ello, desconoció y le quitó poder a la secretaria. Antes, May rompió todas las reglas de comportamiento político haciendo pública su renuncia, que no iba dirigida a ninguno de sus jefes (el Presidente y la secretaria del ramo), sino a los coordinadores regionales del programa. En otra administración, neoliberal o no, ambos tendrían que haberse ido. Se quedan y han enseñado un camino para funcionarios altos y medios a la hora de enfrentarse a sus jefes: recurrir a la opinión pública y al propio Presidente.
No es el único casoEl que sostienen la presidenta de la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no sólo es público, sino que alcanza ya niveles de serio conflicto político y legal, con el agravante de que la acusación incluye actos de corrupción por parte de Guevara, quien acusa a Sandoval de usarlos como instrumento político. Las dos no pueden tener la razón, las dos no pueden seguir en el equipo.
Los diferendos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y del jefe de la Oficina, Alfonso Romo, con los funcionarios del área energética y, sobre todo, con la secretaria Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, son antológicosDesde noviembre está paralizado (como la economía) el programa de inversiones en el sector energético porque, simplemente, no pueden llegar a acuerdos: son visiones antagónicas sobre el futuro del sector. Una y otra vez se postergan los anuncios y el Presidente tampoco decide. El tema es central para el futuro económico del país. Ahora se dice que en dos semanas estará listo ese programa y las normas que regirán al sector. La iniciativa privada está llegando a un límite de paciencia sobre el tema, lo mismo que los potenciales inversionistas y las calificadoras. Sin una decisión clara, el futuro económico del país estará en entredicho. Habrá que decidir.
Los responsables económicos tienen diferencias similares con la Cofepris y su director, José Alonso Novelo Baeza, al que acusan de tener detenidos miles de millones de dólares en inversiones. Se enfrentaron también por el etiquetado en los alimentos. La propia Cofepris está en medio de la crisis de medicamentos y está distanciada del Congreso y de la propia Suprema Corte por el tema de la reglamentación de la mariguana medicinal (y no hablemos del uso lúdico de la misma que se debate en el Senado).
Las diferencias en las áreas de seguridad y justicia también son manifiestas entre distintos funcionarios. No opinan lo mismo ni tienen el mismo diagnóstico de la seguridad y la justicia en el país. Un hecho profundizará esas diferencias: el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, un viejo amigo y colaborador del presidente López Obradorestá internado con serios problemas cardiacos. Se asegura que no podrá regresar al frente del exCisen. Definir quién se quedará al frente de la inteligencia del Estado, si seguirá siendo un militar o un civil, y de qué equipo será, es una decisión clave para el futuro. Y es un enfrentamiento todavía soterrado, pero real.












































































(...).
el texto completo, abajo..



.REALIZA
UN
DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

JUEVES    05    DE MARZO DE 2020.








EL

LATIGAZO APOCALÍPTICO
AZOTA
A
SU
PASO
CON
VIDAS
Y
ECONOMÍAS;
LÓPEZ,
IRRESPONSABLE
Y
POCO SERIO.


¿ QUÉ ESTÁ HACIENDO
PARA CONTRARRESTAR
LOS EFECTOS ECONÓMICOS
QUE EL CORONAVIRUS
YA HA DEJADO EN MÉXICO,
COMO
LA DEVALUACIÓN DEL PESO,
LA CAÍDA EN EL TURISMO
Y
LA FALTA
DE SUMINISTROS
PARA
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ?.



SIGUE EL CHOQUE
DENTRO DE LA IGLESIA:
LOS FIELES,
CONTRA
LOS TREMENDISTAS
DEL
CAMBIO CLIMÁTICO
QUE
CIERRAN TEMPLOS
Y
PONEN A LA IGLESIA
EN RETIRADA
ANTE
LA
ZARANDEADA APOCALÍPTICA.


¿ QUÉ NO TIENEN FE ?.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Por favorseñor Presidente.

05/03/2020 - 7:31am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador cree que las alertas sobre el coronavirus son propaganda. A veces parece confundir los términos, porque maneja la palabra alerta como sinónimo de alarma, y las utiliza indistintamente. De ahí la retórica épica de que la economía mexicana está fuerte y no va a haber mayor impacto, que el peso no tuvo afectación, y que no va a tomar decisiones como las que tomaron en 2009 el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al paralizar la actividad económica para evitar contagios del AH1N1. Él no cometerá el error de aquella vez, dice, cuando a su juicio se “exageraron” las medidas.

El Presidente tendría que ser más responsable y evitar ser tan determinista o mentir, porque puede resultar contraproducente. El peso sí sufrió afectación, la mayor de las divisas en los países emergentes, pero no por una razón atribuible a él, sino por la sobrevaluación de la moneda mexicana. El coronavirus no va a afectar a la economía mexicana, ya la afectó, y era inevitable. El turismo fue la primera víctima de la epidemia, que se contagió al sector financiero, como la minusvalía de las Afore por más de 24 mil millones de pesos. Habrá impacto en otros sectores de la industria, como la automotriz, aunque el Presidente no quiera reconocerlo.

La negación afecta. Desde el domingo varias naciones están realizando acciones para estimular sus economías y evitar caer en desaceleración y recesión, pero no ha instruido a la Secretaría de Hacienda para elaborar un paquete de estímulos de emergencia, ni la de Economía está desarrollando planes de contingencia con los empresarios. El Presidente no toma en serio la epidemia, y frenó el anuncio del primer paciente en México durante horas, para que pudiera darse durante la mañanera. En epidemias de propagación tan veloz como el coronavirus, los minutos cuentan.

(...)

López Obrador no puede ausentarse de la arena pública ni jugar con su suerte. Bastante irresponsabilidad, por lo que significa para la seguridad del país, es la forma como se transporta a sus giras, y que, ante las fijaciones anacrónicas de su pensamiento político, piense que el coronavirus es propaganda y que no lo va a afectar. Por favor, señor Presidente. Seriedad y responsabilidad en un jefe de Estado es lo menos que puede exigírsele. El coronavirus no es invento sino realidad. Lo único increíble sobre él, es que haya un dignatario que no crea que la epidemia sea de verdad, y no prepare a sus gobernados para enfrentarla.
(...).
el texto completo, abajo.





(...).
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Roma y el Vaticano se mueren.
*  El Papa Francisco y el Papa Benedicto blindados.
*  Las bodas y la fe.
*  El cura despistado.

Por SPECOLA | 05 marzo, 2020

«El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías. Mientras tanto, el Papa Francisco celebra diariamente la misa y sigue los ejercicios espirituales que tienen lugar en la Casa del Divino Maestro en Ariccia». En las entradas al Estado Vaticano (aparte de los Museos y la Basílica), los controles son más estrictos y selectivos y continúan evitando el acceso de personas con reglas estrictas para la Casa Santa Marta y el Monasterio Mater Ecclesiae, residencias respectivamente de Francisco y Benedicto XVI.

Como resultado del coronavirus, el vecindario alrededor del Vaticano se ha vaciado; en la calle, el tiempo es agradable, pero pocos turistas, menos peregrinos, cero espectadores. El Vaticano ha tomado las medidas profilácticas para los que ingresan a los Estados Pontificios: desinfectar las manos en las puertas, una guarnición doctores en el interior, pilas de agua bendita vacías y suprimido el rito de paz en las dos parroquias internas, cuarentena discreta para aquellos pocos empleados que han tenido contacto con los brotes italianos, o para aquellos que regresaron recientemente de China. El problema es si esta situación continúa, los meses de abril, mayo y junio son los mejores meses para el turismo, el miedo se refleja en los mercaderes del borgo. Los daños que todo esto puede causar a las maltrechas arcas pontificias son terribles. La basílica de San Pedro vive de los ingresos por turismo, acceso a la cúpula, museo de sacristía y tiendas. Los museos son el músculo financiero del estado Vaticano y están desiertos y con amenaza de cierre. Centenares de empleados deben ser pagados y los ingresos desaparecen. El incremento de los gastos por enfermedad causará otro agujero importante si continúa la epidemia.

La comunión en la mano implica el riesgo no solo de perder fragmentos preciosos 
(...).
el texto completo, abajo.



Italia cerró las escuelas y ya hay 300 millones de alumnos sin clases en el mundo por coronavirus.

El gobierno de Giuseppe Conte ordenó la suspensión de actividades en colegios y universidades hasta el 15 de marzo. La Unesco advirtió que si la medida se prolonga “podría amenazar el derecho a la educación”.

5 de marzo de 2020.

Una escuela en Roma, sin alumnos por la suspensión de clases (Reuters)

El nuevo coronavirus ha dejado a casi 300 millones de estudiantes sin clases en el mundo, luego de que Italia se sume a la lista de países que cerraron los colegios en un intento por frenar la epidemia que preocupa cada vez más al planeta y amenaza la economía mundial.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.089 contagiados de los cuales 107 muertos), y tomó medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.

Las lecciones en escuelas de todo grado y universidades, y las guarderías, quedarán suspendidas siempre y cuando no se desarrollen a distancia. Se excluye a los estudiantes de posgrado de la rama de medicina y formaciones de la salud.

Italia cerró todos los colegios y universidades para acotar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a 3.089 personas y causado la muerte de más de 100 personas (Reuters).


También quedan prohibidos los viajes escolares, las iniciativas de intercambio y las salidas didácticas o guiadas. Los colegios y universidades de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto (norte), las regiones más afectadas, ya estaban cerrados.

A nivel mundial.

En las últimas dos semanas, 13 países han ordenado el cierre de escuelas y otros nueve han impuesto medidas similares a escala local para impedir la expansión del COVID-19, señaló en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(...)

Una escuela cerrada en el Bronx (Nueva York), tras la detección de un caso de coronavirus (Reuters).


(...).
el texto completo, abajo.



Por qué la economía mundial se debilita por el coronavirus: cuáles son los sectores más afectados.

A causa del brote el mundo sufrirá la desaceleración más grave desde la crisis financieraLa economía global crecerá apenas 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre.

4 de marzo de 2020.

Un trabajador con barbijo cerca de un buque de carga en una terminal de contenedores del puerto de Qingdao en la provincia de Shandong, China, en una foto del 4 de febrero de 2020. (cnsphoto a través de REUTERS).


Lejos de ser sólo una emergencia sanitaria, la epidemia de Covid-19 podría convertirse muy pronto en una verdadera catástrofe económica. Al igual que el coronavirus, la crisis que se avecina también tiene su origen en China, el país más golpeado por el brote.

Los economistas que intentan proyectar el costo económico del coronavirus a menudo lo comparan con el brote de Sars en 2003, con la advertencia de que hace 17 años, China todavía no era el actor económico dominante que es hoy.

“La economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio, los servicios y los mercados de las materias primas", advirtió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos ya permiten vislumbrar las consecuencias: el brote hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera. La economía global crecerá apenas 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre, según la OCDE. Todo esto, suponiendo que los gobiernos logren actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores.

(...)

Un trabajador con un barbijo durante una visita organizada por el gobierno a la fábrica de lácteos de Mengniu en Beijing, el 27 de febrero de 2020. (REUTERS / Thomas Peter / archivo).

(...)

Cadenas de suministro en riesgo.

“Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. El antiguo proverbio chino puede ser la metáfora perfecta de los efectos globales del estancamiento chino.

La caída de la producción en China a causa del Covid-19 está empezando a crear “grandes huecos” en las cadenas de suministros al resto del mundo y este problema ya es real para muchas empresas, advirtió Control Risks, una consultora con sede en Londres especializada en gestión de riesgos.

Es un problema que se siente particularmente en la industria automotriz, otro sector que necesita componentes chinos para su producción. “Todos reciben suministros de China. Nadie puede decir que no están involucrados en la epidemia”, dijo Tu Le, fundador de la consultora China Auto Insight, al diario Financial Times.

(...)

Una posible solución para limitar los daños es la intervención pública, que puede variar desde la suspensión o cancelación del pago de impuestos (como ya está sucediendo en las llamadas “áreas rojas” de Italia) hasta intervenciones de apoyo más directas.

El G7 y sus bancos centrales han reiterado su voluntad de utilizar todas las herramientas a su alcance, incluso medidas fiscales “cuando sea apropiado”, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión del COVID-19. El Banco Mundial anunció este martes un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces para hacer frente a la epidemia, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el martes su tasa de interés de referencia a fin de estimular la economía, el primer recorte que ocurre de manera externa a sus reuniones regulares desde la crisis financiera global del 2008.

(...).
el texto completo, abajo.


California declaró el estado de emergencia por el brote de coronavirus.

El anuncio del gobernador Gavin Newsom llega tras la muerte de un hombre de 71 años que probablemente había sido expuesto al nuevo virus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado. En Estados Unidos hay 11 muertes y 129 casos confirmados.

5 de marzo de 2020.

El gobernador de California Gavin Newsom (REUTERS/ Mike Blake/archivo).


El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos aumentó el miércoles a 11, apareciendo nuevos casos en Nueva York y Los Ángeles al tiempo que las autoridades sanitarias del área de Seattle recomendaban evitar las concentraciones públicas en la zona, que sufre el mayor brote del país.

El primer muerto en California por el virus fue una persona de edad avanzada del condado de Placer, cerca de Sacramento, según las autoridades sanitarias. El fallecido tenía problemas de salud previos y probablemente había sido expuesto al coronavirus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado.

Se trata de la primera muerte por coronavirus producida en Estados Unidos fuera del estado de Washington, donde 10 personas han muerto en un grupo de al menos 39 infecciones producidas por transmisión intracomunitaria en dos condados del área de Seattle.

(...).

Crucero Grand Princess (Foto: Twitter@SeturColima).


“Vamos a retener el barco frente a la costa”, dijo Newsom.

El trabajador del servicio de mantenimiento de vehículos Thiphavanh 'Loui' Thepvongsa limpia un autobús fuera de servicio con un desinfectante durante una limpieza de rutina en el King County Metro Atlantic y la Base Central en Seattle, Washington (REUTERS / Jason Redmond).

(...)
Los parlamentarios estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de emergencia de 8.300 millones de dólares para ayudar a financiar los esfuerzos por contener el virus. El proyecto de ley obtuvo suficientes votos para ser aprobado en la Cámara de Representantes.

Se destinarán más de 3.000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, material para las pruebas y terapéutica. Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad de rápida propagación.

La administración está trabajando para permitir que los laboratorios desarrollen sus(...).

el texto completo, abajo.



Sacerdotes y fieles laicos califican de  imprudente la decisión de algunos Obispos, de prohibir la comunión en la lengua en respuesta al coronavirus.

A medida que varias diócesis de todo el mundo comienzan a implementar prohibiciones de comunión en la lengua, varios clérigos y un grupo laico responden que la comunión en la mano es la opción menos higiénica.

Mié 4 de marzo de 2020-10: 31 am EST.

En la Basílica de San Pedro el 3 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI distribuye la Sagrada Comunión en la lengua a los fieles arrodillados.

PAUL SMEATON y PETE BAKLINSKI.



4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Varios sacerdotes católicos, un obispo y un grupo de laicos están desafiando el argumento de que prohibir la Sagrada Comunión en la lengua a favor de recibir en la mano disminuye el riesgo de propagar el coronavirus.
Los sacerdotes y el obispo han señalado que no solo recibir en la mano constituye un riesgo de perder fragmentos preciosos del huésped consagrado, sino también la recepción en la mano en realidad aumenta el riesgo de propagar enfermedades y gérmenes.
Su advertencia llega cuando varias diócesis de todo el mundo comienzan a implementar prohibiciones a la Comunión en la lengua.
La Conferencia de los Obispos Católicos de Inglaterra y Gales emitió una guía para las parroquias que dicen que en la situación actual, donde hay muy (...).
el texto completo, abajo.


El coronavirus nos libró de la «hospitalidad eucarística» de la Catedral de Ginebra.


Lo que iba a ser una noticia entrañable quedó ensombrecida, no tanto por la anulación como por lo que algunos pretendieron que fuera. El sábado 29 de febrero estaba prevista la celebración de la primera misa desde el triunfo del calvinismo en la Catedral de Saint-Pierre de Ginebra, Suiza. Hasta aquí todo genial.
El templo fue la sede de los obispos católicos de Ginebra desde el siglo IV hasta la «Reforma» Protestante. La última Misa celebrada en la catedral tuvo lugar el 8 de agosto de 1535. Después, el edificio fue tomado por las «Iglesias» Reformadas de Juan Calvino, que destruyó las estatuas y pinturas de la catedral, y prohibió el culto católico.
(...).
el texto completo, abajo.





¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.



* el tema.

* el tema de temas.
IMPARABLE,
EL
AUTO GOLPE DE ESTADO
EN
MÉXICO:
LÓPEZ...
SE
TIRA,
SE
TIRA,
SE
TIRA.

(no se cae, sino que él "se tira").


EL ÚLTIMO HECHO.
🔻🔻🔻




* lo candente.

* lo oculto.
ACUSADO,
CARLOS SLIM
DE
MANIPULAR
PRECIO
DE
ACCIONES
PARA
APODERARSE
DE
UNA
EMPRESA.

LO ACUSAN DE BAJAR ARTIFICIALMENTE EL PRECIO DE LOS TÍTULOS, PARA IMPULSAR A LOS PEQUEÑOS INVERSIONISTAS A VENDERLOS Y ÉL QUEDARSE CON ELLOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
El mercado acusa Carlos Slim de «expulsar» a los minoristas para quedarse con el 100% de FCC.


FCC.


OKDIARIO.
05/03/2020 04:57.



Las acciones de la constructora FCC acumulan un desplome en el parqué español en las dos últimas semanas superior a un 12%, pese a que la compañía no está especialmente expuesta al brote de coronavirus chino que amenaza a otras cotizadas. En este contexto, el mercado destaca que Carlos Slim, dueño del 61,3% de FCC, «está tratando de hundir la acción para echar a los minoristas y hacerse con el control absoluto de la empresa».

Y es que la compañía presenta este desplome en Bolsa a pesar de los buenos resultados que presentó del ejercicio 2019, con un aumento de sus beneficios de un 6% respecto al año anterior e ingresos superiores a los 6.000 millones de euros. Esta situación lleva a numerosos analistas a desconfiar de las intenciones del mexicano Slim.

Diego Morín, analista de IG Markets, destaca a OKDIARIO que «las acciones de FCC están desplomándose por una posible “manipulación” por parte de su máximo accionista, Carlos Slim, el cual posee una participación superior al 60%». «Bajo mi criterio, el magnate mexicano tiene como misión tomar el control total de la compañía, y la única manera que tiene de “expulsar” a los accionistas minoritarios es a través esta táctica, también utilizada por otros empresarios que tengan un domino férreo sobre un accionariado», apunta (...).


el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
LA
FALSA DERECHA,
AHORA
EXHIBIDA
EN
EUROPA.


LOS "PANISTAS" DEL VIEJO CONTINENTE Y LOS PANISTAS MEXICANOS, IGUALES. 












LAMENTA LA DERIVA DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO.


Orbán: el PPE no defiende los principios cristianos ni el verdadero matrimonio y ha caído en los brazos de la ideología de género.

Viktor Orbán, Primer ministro de Hungría, ha asegurado que el Partido Popular Europeo (PPE) ha abandonado buena parte de los valores que siempre defendió. Entre ellos el modelo de familia tradicional. Y añade que «ha caído en los brazos de la ideología de género».
(...).

el texto completo, abajo.


* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
SIGUEN
LAS
PESQUISAS
SOBRE
EL
PROMOTOR
DE
CLAUDIA SHEINBAUM:
EL
SOCIALISTA
RAFAEL CORREA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


El Gobierno de Ecuador también investiga los pagos del ex Presidente socialista Rafael Correa a "Podemos", a través de la fundación de Monedero y Errejón.

El ex presidenter de Ecuador Rafael Correa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

CARLOS CUESTA.
05/03/2020 06:45.

El Gobierno de Ecuador entra de lleno en la investigación de las finanzas de Podemos. Los contactos mantenidos por una delegación de Vox con las autoridades del Ejecutivo ecuatoriano han prosperado y el Gobierno instará la investigación del programa Prometeo, por el que el ex presidente Rafael Correa gastó 54 millones de dólares. Además, se seguirá la pista de la financiación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que tiene un papel destacado Juan Carlos Monedero y lo tuvo también Íñigo Errejón en la época en la que estaba integrado en el partido morado.

Una delegación del partido de Santiago Abascal comandada por Víctor González, vicepresidente de Vox, y Herman Tertsch, eurodiputado de esta misma formación, se ha desplazado estos días a Ecuador y ha confirmado, tras sus contactos oficiales, el plan de acción del Gobierno para llegar hasta el final de las sospechas de financiación de Podemos a través de entidades del país auspiciadas por Correa.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio inició esta línea de investigación. Y ahora se suma el Gobierno ecuatoriano. El objetivo es comprobar donde fueron los fondos destinados al partido de Pablo Iglesias y procedentes de un programa Prometeo que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.
(...).
el texto completo, abajo.


El ex Presidente socialista español, Rodríguez Zapatero, sale ahora en defensa de Evo Morales: «Era el presidente legítimo de Bolivia».


El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo).

OKDIARIO.
05/03/2020 00:00.


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sigue impertérrito mostrando su apoyo a los líderes izquierdistas en Sudamérica. Conocidas son sus buenas relacionas con Nicolás Maduro, y ahora sale en defensa de Evo Morales, exiliado tras un escándalo electoral.

Zapatero ha llamado a la Organización de Estados Americano (OEA) que esclarezca el informe sobre el fraude electoral en Bolivia frente al artículo elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), que señala que no existen «indicios» para sospechar que se incurrió en irregularidades.

En una misiva enviada al sindicato UGT con motivo de un acto sobre la crisis política (...).
el texto completo, abajo.

* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




EL
LOBBY GAY
NO DESCANSA:
AHORA
SE
INFILTRA
EN
"CENICIENTA".



* el objetivo es inculturizar a los niños en la Ideología de Género.

* el primer paso es que los niños rechacen el sexo natural y le sobrepongan uno distinto, "el que elijan".

* el segundo paso va más allá: es crear una generación de niños "sin género": ni hombres ni mujeres.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El remake de Cenicienta presentará a la hada madrina 'sin género' interpretada por un hombre gay.

El actor Billy Porter lo calificó de "profundo" y "realmente poderoso", para eliminar el género femenino  del personaje.

Mié 4 de marzo de 2020 - 6:55 pm EST.

Billy Porter.
Por Dorothy Cummings McLean.

CULVER CITY, California, 4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - La hada madrina de Cenicienta será retratada como "sin género" por un actor homosexual en una nueva versión del clásico cuento de hadas de Columbia Pictures.
Billy Porter, galardonado con un premio Emmy, que se identifica con sus atracciones del mismo sexo, será elegido como el padrino mágico de CenicientaPorter, celebrado en los círculos de Broadway por usar ropa de mujer, le dijo a CBS el lunes que creía "profundo" que estaba interpretando el papel. 
"Me golpeó cuando estuve en el set la semana pasada, cuán profundo es que interprete a la hada madrina, lo llaman Fab G", dijo, sin especificar quiénes eran "ellos". 
"La magia no tiene género", continuó. 
“Estamos presentando a este personaje sin género. Así es como lo estoy jugando. Y es realmente poderoso ". 
Porter no explicó por qué cree que borrar la identidad femenina de la madrina más famosa del folklore europeo es poderoso.
La novelista y activista pro-vida por los derechos de las mujeres, Fiorella Nash, dijo a LifeSiteNews que hay un cierto poder involucrado cuando los actores masculinos se apropian de los roles de las mujeres.  
"Es muy difícil para las actrices obtener papeles después de los 35 años", dijo Nash.  
"Es poderoso cuando los hombres asumen el papel de las mujeres porque los misóginos han estado tratando de borrar la identidad femenina durante siglos", continuó. 
"Acaban de encontrar una forma 'despertada' de hacerlo".
Nash señaló que el intercambio de roles masculinos y femeninos es un  (...).

el texto completo, abajo.




* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
CONVOCADO
ORIGINALMENTE
POR
ABORTISTAS
Y
FEMINISTAS,
EL
"PARO DE MUJERES"
EXHIBE
LA
RESQUEBRAJADURA
DENTRO
DE
LA
IGLESIA.


* EN EFECTO, EL ALA PROGRESISTA DENTRO DE LA IGLESIA, CON LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN Y EL LOBBY GAY POR DETRÁS, DE INMEDIATO SECUNDÓ LA CONVOCATORIA DE FEMINISTAS Y PRO ABORTISTAS PARA EL "PARO NACIONAL DE MUJERES".

*  ESE APOYO DE LOS OBISPOS MEXICANOS A LAS FEMINISTAS, FUE SUMAMENTE CRITICADO EN LOS MEDIOS CATÓLICOS, DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.

*  PRUEBA DE ELLO ES QUE EL CARDENAL SANDOVAL LES RECLAMA A SUS PARES, LOS OBISPOS, EL QUE SE SUMEN A UNA INICIATIVA DE FEMINISTAS (PRO ABORTO, POR IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ETC).

*  SIN EMBARGO, ESA CONVOCATORIA DE FEMINISTAS REVOLUCIONARIAS NO CONTROLADAS POR LAS TRIBUS DENTRO DE "MORENA", LLEVÓ A LÓPEZ A DESCALIFICAR EL "PARO NACIONAL DE MUJERES", POR CONSIDERARLO DE "DERECHA" Y "CONSERVADOR".

*  ANTE LA POLARIZACIÓN QUE LÓPEZ HA PROVOCADO EN LA SOCIEDAD MEXICANA...ENTONCES LA DERECHA VIO EN EL RECHAZO DE LÓPEZ AL "PARO NACIONAL DE MUJERES", UNA OPORTUNIDAD PARA MONTARSE EN ÉSTE ÚLTIMO Y TRATAR DE CONVERTIR TAL "PARO" EN UN INSTRUMENTO ANTI A.M.L.O..

*  ASÍ, DE CONDENAR DICHO "PARO", POR SER INICIATIVA DE REVOLUCIONARIAS, DE FEMINISTAS, LA DERECHA PASÓ A APOYARLO, CON EL FIN DE ALIMENTAR EL ANTILOPEZOBRADORISMO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻












«SON LAS DEL PAÑUELO VERDE», RECUERDA.


El cardenal Sandoval critica que los obispos mexicanos se unan al paro nacional convocado por feministas proabortistas.


Según informa David Ramos en Aci Prensa, el Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lamentó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones católicas se hayan sumado al paro nacional #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres convocado para el 9 de marzo por colectivos feministas proaborto.


(Aci Prensa) En un video mensaje publicado por la plataforma provida Que Viva México, el Cardenal Sandoval Íñiguez señaló que «lamento que muchas instituciones hayan dado su aprobación», y dijo que entre ellos se encuentran «los obispos».
«Yo lo lamento. Yo creo que los obispos tenemos necesidad de estar informados de lo que pasa en el mundo y escuchar a nuestros laicos, oírlos, ellos saben más que nosotros de lo que ocurre en las calles de este mundo de Dios», dijo.
«Los que están a favor de la vida, los que están en contra del aborto, los que están a favor de la familia. Tenemos muchos luchadores entre los laicosHay que escucharlos y preguntarles qué piensan de lo que va a suceder, para no dar nuestra opinión, digamos, a ojos cerrados», añadió.
La convocatoria al paro nacional de mujeres fue realizada por el colectivo feminista mexicano «Las Brujas del Mar», que promueve además la legalización del aborto en México.
En una publicación del 12 de diciembre de 2019, «Las Brujas del Mar» usan además para su agenda proaborto una imagen de la Virgen María con un pañuelo verde colgado al cuello, acompañada de la leyenda «Hasta a la Virgen le preguntaron si quería ser madre».
(...).
el texto completo, abajo.




VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Derecha al asalto del M9 // Grupos provida apoyan // Aparece el cardenal Sandoval // Avanza regulación de la mariguana.

Julio Hernández López.


▲ MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL AICM. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han colocado pancartas con las medidas a seguir para evitar un contagio por coronavirus.Foto Marco Peláez.


El paro de mujeres del próximo lunes nueve recibió ayer un aparente respaldo y un indudable rechazo desde dos posiciones ideológicas derechistas: una agrupación denominada Ciudadanos por México, que se define como una red de organizaciones ciudadanas, anunció que se sumarán a la inactividad generalizada de mujeres, pero desde una visión contraria al feminismo radical, es decir, contra la legalización del aborto, la cultura del odio y la ideología de género.

En su cuenta de Twitter, @por_ciudadanos precisó ayer que colaborar con los hombres es fundamental para eliminar #violencia, y potenciar educación que deje de menospreciar a la #mujer, e impulse la importancia de la madre y el padre en la familia. A finales del mes pasado, esta misma organización tuiteaba: Detrás de esta convocatoria (la del lunes 9) están las feministas abortistas, las mismas que piden matar a las mujeres en el vientre de sus madres, las que te quieren hacer pensar que se matan más mujeres que hombres en el país, o que una muerte importa más que otra por el género de la víctima (https://bit.ly/2POj8le).

Ese apoyo de 30 organizaciones ciudadanas, que en realidad es un rechazo, apenas disfrazado, a la causa general planteada como motor del 9 de marzo, es similar al 
(...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.


Obispos latinoamericanos progresistas, de la Teología de la Liberaciónpedirán al Papa sacerdotes casados ​​a raíz de la nueva exhortación amazónica.

Los colaboradores cercanos del Papa dejaron en claro que la exhortación post-sinodal de Francisco Querida Amazonia no cerró la puerta al sacerdocio casado.


Mié 4 de marzo de 2020 - 6:14 pm EST.


El Papa Francisco junto a una estatua de Martín Lutero colocada en el Salón Pablo VI del Vaticano. Octubre de 2016.



MAINZ, Alemania, 4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Monseñor Pirmin Spiegel , jefe de la agencia de ayuda de los obispos alemanes Misereor, anunció hoy en una conferencia de prensa de la Conferencia episcopal alemana que ciertos obispos de América Latina pronto preguntarán al Papa Francisco por permiso para ordenar sacerdotes casados. 
Esta noticia viene como una confirmación de varias declaraciones recientes de colaboradores cercanos del Papa que repetían que su exhortación post-sinodal Querida Amazonia no cerró la puerta al sacerdocio casado.
Los obispos alemanes se reúnen actualmente en Mainz para su asamblea anual de primavera. Uno de los temas en su agenda es la nueva exhortación amazónica del Papa.
Durante la conferencia de prensa de hoy , Monseñor Spiegel anunció que "la próxima semana, se llevarán a cabo diferentes reuniones en Brasil" con la intención de discutir las implicaciones de Querida Amazonia . Ante una (...).
el texto completo, abajo.


* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.

* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



'The Economist' pide un imposible.


05/03/2020 - 7:56am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Con solidaridad para la reportera Isabel González.

El semanario inglés The Economist publicó esta semana que México necesitaba estrategias de Estadopero su Presidente ofrece un espectáculo. Correcto, pero no hay ni habrá más.

López Obrador es una persona que crea espectáculo y hasta convence con sus acrobacias retóricas. De hecho, 30 millones de personas lo consideraron apto para ser Presidente de la República.

Luego de un martilleo que duró más de quince años en todos los municipios del país, donde le dijo a cada mexicano que él era la solución para la pobreza, la inseguridad, el empleo y la precaria economía, pues todos sus males eran culpa de una minoría rapaz, le creyeron.

Sin embargo The Economist sugiere que se comporte como hombre de Estado para solucionar los problemas de México, y eso es imposible.

Al ilustre semanario británico hay que recordarle el adagio que es tan antiguo como la vida en comunidad: “nadie da lo que no tiene”.

Y López Obrador no es un estadista. Sino un showman con vocación social, aunque esto último ya también parece haberlo perdido.

Los hombres de Estado resuelven problemasy López Obrador no ha corregido ninguno de los que encontró al asumir el poder.

Nadie le impuso la presidencia a AMLO, sino que él la buscó desde los primeros años de este siglo. Y ahora que la tiene, junto con el dominio de los otros poderes, más los gobiernos estatales que se suman a sus iniciativas, nos muestra que sabía crear problemas pero no solucionarlos.

Lo dijimos en este y otros espacios durante muchos años: siempre buscó que los gobiernos fracasaran, para que algún día le fuera bien a él.

Según The Economist, México tuvo un mal desempeño en 2019 por la cancelación del NAIM, en el que, dice, ya se habían invertido trece mil millones de dólares. Por el Tren Maya, que costará siete mil 400 millones de dólares, pero los inversionistas no mostraron interés. Y el estancamiento de la inversión privada “por motivos nacionalistas”.

Tiene razón el semanario, sin embargo hay que precisar: este año, 2020, nos va a ir igual de mal que el año pasado o posiblemente peor.

La razón es sencilla: no corrigieron sus errores y se proponen ahondar en ellos y cometer otros.

Fue un error calcular, sin bases, un crecimiento de la economía de dos por ciento para el Presupuesto 2020, que daría un nivel de recaudación determinado por ese ritmo de expansión de la economía.

No va a ser así y el gobierno contraerá aún más el gasto.

Banco de México bajó sus estimados de crecimiento, como también lo hicieron, esta semana, Goldman Sachs (a 0.6 por ciento), JPMorgan (a 0.7 por ciento) y la OCDE (0.7 por ciento).

Lo anterior quiere decir que en 2020 tendremos un crecimiento de cero. Es decir, nada.

A lo anterior faltan por agregar los efectos del coronavirus, hasta ahora imposibles de precisar con certeza, pero van a afectar la economía mundial porque China bajó su producción de manufacturas en el primer trimestre, indispensables para las cadenas de producción en otros países
.

Los expertos de este diario señalan que es posible que Europa entre en recesión y Estados Unidos no tendrá tan buenos resultados como en 2019.

Banco de México dio a conocer esta semana su Encuesta de Expectativas del sector privado, que arroja que sólo el nueve por ciento indicó que es buen momento para invertir en el país, debido a las dudas sobre las políticas del gobierno.

El pesimismo es fundado en materia económica, y en seguridad –el otro brazo que atenaza el crecimiento y el bienestar– no hay ninguna razón para suponer que habrá mejoría.

La Guardia Nacional es una estafasin presupuesto para inversión (las 2 mil 500 camionetas que presentaron como suyas son propiedad de la Secretaría de la Defensa) y, lo fundamental, sin una estrategia de seguridad.

Así es que sólo nos quedaremos con “el maestro del espectáculo”, como denomina The Economist a nuestro Presidente, mientras el país se deteriora en sus aspectos fundamentaleseconomía, seguridad, salud, empleo y servicios básicos.











Las decisiones del Presidente.

En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado.


05 de Marzo de 2020
Ayer decíamos que el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, la forma en que se confunde la lealtad con la amistad, el desprecio a la capacidad técnica y la experiencia a cambio de esa lealtad mal entendida daña, entre otras cosas, la capacidad de gobernanza y gobernabilidad de la propia administración.
En un escenario donde el Presidente aparece como el único centro de poder y ocupa todos los espacios de su propia administración, la enorme mayoría de los funcionarios tiene un poder limitado, pero, al mismo tiempo, como el control sobre las distintas áreas no termina de ser estricto, estallan, sin resolverse, los conflictos internos. Y casi nadie puede arbitrar entre ellos, fuera del propio mandatario, al que no le gusta tomar decisiones cuando se dan enfrentamientos en su propio equipo.
Ayer hablábamos del caso de la Secretaría de Bienestar y el enfrentamiento entre la secretaria María Luisa Albores y el subsecretario y responsable de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez, ambos, viejos amigos del Presidente. Éste rechazó la renuncia de May Rodríguez y desconoció el decreto con las reglas de operación del programa que publicó la secretaria Albores. Con ello, desconoció y le quitó poder a la secretaria. Antes, May rompió todas las reglas de comportamiento político haciendo pública su renuncia, que no iba dirigida a ninguno de sus jefes (el Presidente y la secretaria del ramo), sino a los coordinadores regionales del programa. En otra administración, neoliberal o no, ambos tendrían que haberse ido. Se quedan y han enseñado un camino para funcionarios altos y medios a la hora de enfrentarse a sus jefes: recurrir a la opinión pública y al propio Presidente.
No es el único caso. El que sostienen la presidenta de la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara, con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no sólo es público, sino que alcanza ya niveles de serio conflicto político y legal, con el agravante de que la acusación incluye actos de corrupción por parte de Guevara, quien acusa a Sandoval de usarlos como instrumento político. Las dos no pueden tener la razón, las dos no pueden seguir en el equipo.
Los diferendos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y del jefe de la Oficina, Alfonso Romo, con los funcionarios del área energética y, sobre todo, con la secretaria Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, son antológicos. Desde noviembre está paralizado (como la economía) el programa de inversiones en el sector energético porque, simplemente, no pueden llegar a acuerdos: son visiones antagónicas sobre el futuro del sector. Una y otra vez se postergan los anuncios y el Presidente tampoco decide. El tema es central para el futuro económico del país. Ahora se dice que en dos semanas estará listo ese programa y las normas que regirán al sector. La iniciativa privada está llegando a un límite de paciencia sobre el tema, lo mismo que los potenciales inversionistas y las calificadoras. Sin una decisión clara, el futuro económico del país estará en entredicho. Habrá que decidir.
Los responsables económicos tienen diferencias similares con la Cofepris y su director, José Alonso Novelo Baeza, al que acusan de tener detenidos miles de millones de dólares en inversiones. Se enfrentaron también por el etiquetado en los alimentos. La propia Cofepris está en medio de la crisis de medicamentos y está distanciada del Congreso y de la propia Suprema Corte por el tema de la reglamentación de la mariguana medicinal (y no hablemos del uso lúdico de la misma que se debate en el Senado).
Las diferencias en las áreas de seguridad y justicia también son manifiestas entre distintos funcionarios. No opinan lo mismo ni tienen el mismo diagnóstico de la seguridad y la justicia en el país. Un hecho profundizará esas diferencias: el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, un viejo amigo y colaborador del presidente López Obrador, está internado con serios problemas cardiacos. Se asegura que no podrá regresar al frente del exCisen. Definir quién se quedará al frente de la inteligencia del Estado, si seguirá siendo un militar o un civil, y de qué equipo será, es una decisión clave para el futuro. Y es un enfrentamiento todavía soterrado, pero real.
Hace muchos años, después de las elecciones de 2006, en uno de sus libros, el presidente López Obrador reconoció que uno de sus graves errores en aquel proceso fue no tomar decisiones a la hora de la sucesión al frente del PRD. No le gusta hacerlo con sus equipos, sus colaboradores, prefiere que las cosas se arreglen solas. No lo hacen, como no lo hicieron entonces. Ante la indefinición se impone la crisis.

Por favorseñor Presidente.

05/03/2020 - 7:31am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador cree que las alertas sobre el coronavirus son propaganda. A veces parece confundir los términos, porque maneja la palabra alerta como sinónimo de alarma, y las utiliza indistintamente. De ahí la retórica épica de que la economía mexicana está fuerte y no va a haber mayor impacto, que el peso no tuvo afectación, y que no va a tomar decisiones como las que tomaron en 2009 el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al paralizar la actividad económica para evitar contagios del AH1N1. Él no cometerá el error de aquella vez, dice, cuando a su juicio se “exageraron” las medidas.

El Presidente tendría que ser más responsable y evitar ser tan determinista o mentir, porque puede resultar contraproducente. El peso sí sufrió afectación, la mayor de las divisas en los países emergentes, pero no por una razón atribuible a él, sino por la sobrevaluación de la moneda mexicana. El coronavirus no va a afectar a la economía mexicana, ya la afectó, y era inevitable. El turismo fue la primera víctima de la epidemia, que se contagió al sector financiero, como la minusvalía de las Afore por más de 24 mil millones de pesos. Habrá impacto en otros sectores de la industria, como la automotriz, aunque el Presidente no quiera reconocerlo.

La negación afecta. Desde el domingo varias naciones están realizando acciones para estimular sus economías y evitar caer en desaceleración y recesión, pero no ha instruido a la Secretaría de Hacienda para elaborar un paquete de estímulos de emergencia, ni la de Economía está desarrollando planes de contingencia con los empresarios. El Presidente no toma en serio la epidemia, y frenó el anuncio del primer paciente en México durante horas, para que pudiera darse durante la mañanera. En epidemias de propagación tan veloz como el coronavirus, los minutos cuentan.

Uno puede aventurar que López Obrador no es irresponsable a conciencia, sino que por inconsciente. El mismo día que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de los primeros casos de contagio en México y pidió que “por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, el Presidente viajó a Tabasco, donde realizó un acto multitudinario, saludando a todos. López-Gatell actuó de acuerdo con protocolos internacionales, que incluye “mantener una distancia social” cuando menos de un metro de distancia de aquella persona que pueda estornudar o bostezar, sin siquiera saber si está contagiada o no.

El Presidente, que no se fija en ello porque todo su pensamiento lo cruza la política y la paranoia del extraño enemigo, tiene otra lógica. A pregunta expresa, dijo recientemente que no haría cambios en su agenda ni cancelaría eventos, tomando como referencia lo que se hizo en 2009, con lo que entonces, como hoy, estuvo en desacuerdo. Nadie está tomando las cosas a la ligera en el mundo salvo él, de lo que se conoce. El papa Francisco, supuestamente con resfriado, fue recluido en su residencia en Roma para mantenerlo alejado de toda posibilidad de contagio en Italia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló varios de sus eventos programados debido al coronavirus. La canciller federal alemana, Angela Merkel, elogió la prevención de un ministro cuando se negó a saludarla de mano. En la campaña presidencial en Estados Unidos ya se está hablando de que se tendrán que hacer ajustes y utilizar tecnología para sustituir mítines. Países en tres continentes han emitido recomendaciones para evitar contacto físico. La reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, no se hará presencial. Las grandes corporaciones cancelaron los viajes de negocios de sus ejecutivos y realizarán sus reuniones en teleconferencias.

López Obrador tendría que entender que es el líder de la nación y que lo que haga y diga va a ser atendido por millones de personas. Si las recomendaciones de los funcionarios de Salud en quienes confía plenamente, él las desoye y reparte besos, abrazos y saludos por todos lados, el mensaje que envía a millones es que ignoren las medidas de prevención. Lo ha tomado tan a la ligera, que ha instruido campañas de prevención del coronavirus. El Presidente no tiene ni debe proyectar alarma, pero es irresponsable no prender las alertas.

El descuido, cuando se gobierna un país, es negligencia política. Descuidarse a sí mismo, es un alto riesgo para la nación. ¿Se ha puesto a pensar qué sucedería si se contagia del coronavirus? El Presidente tendría que salir de circulación para ser atendido durante varios días, lo que dejaría un enorme vacío político en la comparecencia pública diaria en Palacio Nacional. Si la gobernabilidad depende exclusivamente de él y en su gabinete dominan los incompetentes, ¿quién tomaría las riendas mientras está ausente? No hay provisiones legales en caso de enfermedad y ausencia temporal, y el artículo 84 constitucional sólo prevé la falta absoluta del Presidente. Sería un tránsito muy difícil y complejo mientras se recupera y regresa a las mañaneras.

López Obrador no puede ausentarse de la arena pública ni jugar con su suerte. Bastante irresponsabilidad, por lo que significa para la seguridad del país, es la forma como se transporta a sus giras, y que, ante las fijaciones anacrónicas de su pensamiento político, piense que el coronavirus es propaganda y que no lo va a afectar. Por favor, señor Presidente. Seriedad y responsabilidad en un jefe de Estado es lo menos que puede exigírsele. El coronavirus no es invento sino realidad. Lo único increíble sobre él, es que haya un dignatario que no crea que la epidemia sea de verdad, y no prepare a sus gobernados para enfrentarla.

Nota: En la columna de ayer, por un error manual atribuible al autor, se escribió ontología en lugar de oncología, el nombre correcto de la patología.

Reportan 4 casos de sarampión en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología confirmó que hasta la noche del miércoles se han detectado 4 casos.

05/03/2020 00:06.

excélsior.
Foto: Cuartoscuro / Archivo.


CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que ya suman cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.
Luego de que por la mañana fue confirmado el caso de una menor de ocho años en la alcaldía Álvaro Obregón, por la noche la autoridad indicó que tres personas más padecían la enfermedad en la alcaldía Gustavo A. Madero: un menor de diez años y dos adultos, varones, de 37 y 39.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, dio detalles del primer caso detectado en la capital del país.
Fue identificada en el IMSS como derechohabiente; ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Inmediatamente que se sospechó, el caso de sarampión se notificó a la jurisdicción sanitaria”, señaló.
Sobre la vacunación, dijo que “esta chiquita tenía un esquema incompleto y sólo tenía la primera dosis”, sin embargo, en el portal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se señala que ninguno de los cuatro casos tiene “antecedente vacunal”.
También se detalla que  la menor tuvo 14 contactos identificados con otras personas del país, en tanto que el niño de diez años, con un extranjero.
El padecimiento en la niña de Álvaro Obregón comenzó el 22 de de febrero pasado, mientras que el más reciente es el del hombre de 37 años, del pasado 26 de febrero.
López Arellano agregó que ya se hizo un “barrido” en 25 manzanas aledañas al lugar donde vive la pequeña para formar un cerco vacunal y cerciorarse de que el virus no se haya propagado.
En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos; creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habría contagiado”, dijo en conferencia de prensa López Arellano.

-Con información de Atalo Mata.

Comisiones del Senado aprueban uso lúdico de la mariguana.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.

05/03/2020 05:00.
HÉCTOR FIGUEROA.



Foto: Cuartoscuro.


IUDAD DE MÉXICO
Con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.
De esta forma se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.
Pese a que el presidente de la república había señalado que no estaba a favor del uso lúdico de la mariguana, Morena y sus aliados sacaron adelante el nuevo ordenamiento solo con el rechazo explícito del PAN.
Ley para la Regulación del Cannabis establece el uso recreativo para uso personal y uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación; médico, farmacéutico o paliativo, e industrial.
El dictamen aprobado prohíbe el consumo de mariguana para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.
Esto se sancionará administrativamente con una multa de hasta 3.4 millones de pesos.
El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados.

El Instituto estará descentralizado de la Secretaría de Gobernación, aunque su titular será quien lo presidida y deberá estar listo a más tardar el 1 de enero de 2021.
















«SON LAS DEL PAÑUELO VERDE», RECUERDA.


El cardenal Sandoval critica que los obispos mexicanos se unan al paro nacional convocado por feministas proabortistas.

Según informa David Ramos en Aci Prensa, el Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, lamentó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones católicas se hayan sumado al paro nacional #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres convocado para el 9 de marzo por colectivos feministas proaborto.

(Aci Prensa) En un video mensaje publicado por la plataforma provida Que Viva México, el Cardenal Sandoval Íñiguez señaló que «lamento que muchas instituciones hayan dado su aprobación», y dijo que entre ellos se encuentran «los obispos».
«Yo lo lamento. Yo creo que los obispos tenemos necesidad de estar informados de lo que pasa en el mundo y escuchar a nuestros laicos, oírlos, ellos saben más que nosotros de lo que ocurre en las calles de este mundo de Dios», dijo.
«Los que están a favor de la vida, los que están en contra del aborto, los que están a favor de la familia. Tenemos muchos luchadores entre los laicosHay que escucharlos y preguntarles qué piensan de lo que va a suceder, para no dar nuestra opinión, digamos, a ojos cerrados», añadió.
La convocatoria al paro nacional de mujeres fue realizada por el colectivo feminista mexicano «Las Brujas del Mar», que promueve además la legalización del aborto en México.
En una publicación del 12 de diciembre de 2019, «Las Brujas del Mar» usan además para su agenda proaborto una imagen de la Virgen María con un pañuelo verde colgado al cuello, acompañada de la leyenda «Hasta a la Virgen le preguntaron si quería ser madre».
El Episcopado y diversas instituciones y universidades católicas anunciaron su apoyo al paro convocado por las feministas proaborto. La CEM rechazó una entrevista con ACI Prensa para explicar las razones que llevaron a los obispos de México a tomar esa decisión.
El Cardenal mexicano aseguró que «hay que decir no al día 9 de marzo, a esa propuesta de manos caídas de todas las mujeres en protesta por el maltrato que reciben las mujeres».
El Purpurado señaló que «es lamentable» el maltrato contra «un ser humano cualquiera que sea», tanto «el niño en el seno de su madre» y «que a una niña se le viole y se le despedace, muy lamentable».
Además de denunciar la prostitución a la que son sometidas muchas mujeres, el Arzobispo Emérito de Guadalajara también rechazó la violencia de aquel esposo que «por tener más fuerza física tome a golpes a la mujer».
«Debemos lamentar cualquier asesinato, cualquier maltrato de un ser humano, como cristianos, como creyentes», dijo.
Sin embargo, precisó, quienes organizan el paro nacional del 9 de marzo «son las del pañuelo verde, y esas de la pañoleta verde son partidarias, promotoras del aborto, organizadas y pagadas desde afuera».
«Ya desde ahí, la jornada está viciada en su raíz, porque la finalidad que se proponen no es defender el derecho de la mujer, su derecho y su dignidad, sino promover, ganando espacios políticos, fuerza política, promover ante las autoridades que se legisle en favor del aborto, abrirle camino al aborto», dijo.
El Cardenal Sandoval Íñiguez señaló que otra razón importante para rechazar el paro organizado por las feministas proaborto es que buscan «enfrentar a los hombres y a las mujeres, que se odien, que se aborrezcan. Y eso va en contra de la naturaleza misma del plan de Dios, que los hizo varón y mujer para que se ayudaran y complementaran, no para que se opusieran».
«Ahí está la dialéctica del marxismo», advirtió, y señaló que este modo de actuar «es perverso, porque en lugar de unir y buscar cooperación hace divisiones, y las divisiones son desastre y ruina de familias y de pueblos».
El Purpurado subrayó que «hay reclamos justos de las mujeres», entre ellos el drama de «la trata de blancas, (que) es un negocio infame que tiene muchos siglos, que se ha incrementado en los últimos tiempos de una forma bárbara seguramente con la vista gorda, ciega, de las autoridades o su cooperación y participación».
El Cardenal mexicano subrayó que «la única religión que ha dado a la mujer su dignidad, porque viene de Dios, es el cristianismo, que ha dicho: la mujer como el hombre son creados por Dios, a imagen y semejanza de Dios».
Además, recordó, la Iglesia ha exaltado «a la creatura más bella que salió de las manos del Creador, la Virgen María. Es la creatura más grande, más santa y es una mujer».
Recientemente, la plataforma provida Que Viva México convocó a las mujeres mexicanas a rechazar el paro nacional organizado por feministas proaborto y, en su lugar, organizar jornadas de Adoración Eucarística el 9 de marzo, para pedirle a Dios «que pare la violencia en México no solo contra las mujeres y las niñas sino contra los bebés, contra los bebés en el vientre de sus madres, contra todo varón que es asesinado brutalmente porque toda vida importa, toda vida vale».


Astillero.
Derecha al asalto del M9 // Grupos provida apoyan // Aparece el cardenal Sandoval // Avanza regulación de la mariguana.

Julio Hernández López.


▲ MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL AICM. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han colocado pancartas con las medidas a seguir para evitar un contagio por coronavirus.Foto Marco Peláez.


El paro de mujeres del próximo lunes nueve recibió ayer un aparente respaldo y un indudable rechazo desde dos posiciones ideológicas derechistas: una agrupación denominada Ciudadanos por México, que se define como una red de organizaciones ciudadanas, anunció que se sumarán a la inactividad generalizada de mujeres, pero desde una visión contraria al feminismo radical, es decir, contra la legalización del aborto, la cultura del odio y la ideología de género.

En su cuenta de Twitter, @por_ciudadanos precisó ayer que colaborar con los hombres es fundamental para eliminar #violencia, y potenciar educación que deje de menospreciar a la #mujer, e impulse la importancia de la madre y el padre en la familia. A finales del mes pasado, esta misma organización tuiteaba: Detrás de esta convocatoria (la del lunes 9) están las feministas abortistas, las mismas que piden matar a las mujeres en el vientre de sus madres, las que te quieren hacer pensar que se matan más mujeres que hombres en el país, o que una muerte importa más que otra por el género de la víctima (https://bit.ly/2POj8le).

Ese apoyo de 30 organizaciones ciudadanas, que en realidad es un rechazo, apenas disfrazado, a la causa general planteada como motor del 9 de marzo, es similar al rechazo explícito del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadajalara y guía ideológico de una parte de la ultraderecha mexicana. Así ha dicho Sandoval: las organizadoras esas de la pañoleta verde, son partidarias y promotoras del aborto, organizadas y pagadas desde fuera, ya desde allí la jornada está viciada en su raíz, porque la finalidad que se proponen no es defender los derechos de la mujer, su derecho y su dignidad, sino promover, ganando espacios políticos, fuerza para promover ante las autoridades en favor del aborto.

Las expresiones del feminismo provida y del cardenal en retiro dan fe de la manera en que varias organizaciones de derecha, sin antecedentes ni congruencia en cuanto a lucha por los derechos avanzados de las mujeres, están tratando de aprovechar la movilización del domingo 8 y el paro del 9 para colocar sus agendas políticas e ideológicas. Maniobras parecidas realizan dirigentes del Partido Acción Nacional y de la agrupación en busca de registro partidista denominada México Libre, de las familias Calderón y Zavala.

La pretensión de convertir el 8 y el 9 en instrumentos políticos contra la Presidencia de la República forma parte del conjunto de acciones que están desplegando organismos empresariales, algunos medios de comunicación y políticos opositores al obradorismo con el objetivo de fomentar la percepción de que la actual administración federal estaría entrando en un terreno crítico, abrumada por promesas sin cumplir y problemas sin resolver.

Cierto es que Palacio Nacional ha ido recomponiendo figura luego de un primer abordamiento distante e insuficiente del tema de las protestas femeninas, pero estos pasos correctivos han sido más lentos o menos impactantes que la evolución del movimiento de mujeres. Ayer mismo, el titular del Poder Ejecutivo federal aceptó pasar al martes el arranque de la venta de los boletos de la emisión de Lotería Nacional relacionada con el famoso avión presidencial, para que ese inicio comercial no coincida, como originalmente se había anunciado, con el paro de mujeres del lunes 9, coincidencia que fue criticada por diversos segmentos sociales y que el propio Presidente dijo no haber tenido en mente a la hora de fijar el día de poner a disposición del público los cachitos de lotería.

Y, mientras comisiones de estudio del Senado han aprobado en lo general el dictamen (que faltaría votar favorablemente en lo particular y, luego, en el pleno de esa cámara) que daría plena regulación jurídica al uso de la mariguana con fines lúdicos, de investigación, médicos, industriales y comerciales (Morena y sus aliados, a favor; el PAN, en contra, y el PRI en abstención), ¡hasta mañana!.











LAMENTA LA DERIVA DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO.


Orbán: el PPE no defiende los principios cristianos ni el verdadero matrimonio y ha caído en los brazos de la ideología de género.

Viktor Orbán, Primer ministro de Hungría, ha asegurado que el Partido Popular Europeo (PPE) ha abandonado buena parte de los valores que siempre defendió. Entre ellos el modelo de familia tradicional. Y añade que «ha caído en los brazos de la ideología de género».
(InfoCatólica) Hace unos días Orbán escruibió un «Memorándum sobre el estado del Partido Popular Europeo» dirigido tanto a los dirigentes europeos del mismo como a los presidentes de los diferentes partidos nacionales que pertenecen a dicha organización política supranacional.
El presidente húngaro empieza su carta alabando el papel del PPE en Europa:
«Desde el principio, los miembros del Partido Popular Europeo han desempeñado un papel activo e importante en el discurso público europeo.
Sin el PPE, Europa no podría haber formado una opinión mayoritaria y una mayoría política sobre cuestiones tan importantes como la expulsión de la Unión Soviética de Europa Central, el rechazo y el derrocamiento de los sistemas políticos comunistas, la reunificación de Europa con los países liberados de la ocupación de la Unión Soviética, el establecimiento del espacio Schengen y la creación del euro».
Y:
«El PPE se ha mantenido firme y valiente en las tormentas de los debates europeos. El PPE fue decididamente prodemocrático, anticomunista, pro mercado, antimarxista, pro nación, a favor de construir la Unión teniendo como base las naciones, pro subsidiariedad, anti burocracia, de inspiración cristiana y fue un representante comprometido y devoto del modelo familiar cristiano y del matrimonio de un hombre y una mujer. El PPE representó estos valores con valentía, orgullo y éxito bajo la presión de sus oponentes, las tendencias de la moda y la mayoría de los medios liberales de izquierda».
Pero, según Orbán, «hoy todo ha cambiado»:
«En lugar de ir contra el comunismo y el marxismo, que dejó un legado doloroso en Europa, aplaudimos a Fidel Castro y Karl Marx. En lugar del modelo cristiano-social del Rin, adoptamos teorías sociales igualitarias y socialistas. En lugar de subsidiariedad, estamos a favor de una mayor centralización y refuerzo de la burocracia en Bruselas.
Hemos fallado a la hora de defender principios cristianos de forma abierta y conscientemente, si es que nos queda alguno.
Renunciamos al modelo familiar basado en el matrimonio de una mujer y un hombre, y caímos en los brazos de la ideología de género. En lugar de apoyar el nacimiento de niños, vemos la migración masiva como la solución a nuestros problemas demográficos.
Toleramos indolentemente la desintegración del espacio Schengen y vemos impotente el fracaso de involucrar a los países de los Balcanes en la integración de Europa.
No estamos ofreciendo una alternativa atractiva a la de nuestros adversarios políticos, y consideramos sus problemas y sus interpretaciones como puntos de referencia». 
Según Orbán, el PPE se ha deslizado «desde la derecha cristiana hacia la izquierda. A los ojos de los votantes, lentamente nos estamos volviendo indistinguibles de la izquierda liberal, verde y socialista».
El político magiar pide un debate interno en el PPE:

«Recomendamos que la diversidad de nuestro grupo político se refleje en los órganos de gobierno del PPE y que, además de los representantes de las fuerzas centristas, los representantes de la derecha cristiana también tengan un asiento en la mesa.
La unidad es lo más importante, pero en nuestra situación actual, la unidad, una nueva unidad, solo se puede lograr a través de debates internos honestos».


Traficaron fentanilo y morfina desde el INER; análisis de la Cuenta Pública 2018.

De la farmacia del instituto de salud salió 51% más sulfato de morfina del que se prescribió a pacientes y también se alteraron recetas para entregar citrato de fentanilo, detectó la ASF.

05/03/2020 06:30.
LAURA TORIBIO.



El fentanilo llega a México desde países asiáticos como China. En 2017, la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una alianza entre narcotraficantes chinos y mexicanos. Foto: Olimpia Ávila/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se dispuso de manera irregular de medicamentos con fentanilo y morfina.
En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que personal de dicha institución de salud alteró recetas médicas para sustentar la salida de farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo, opiáceos usados para tratar dolores graves.
En algunos casos se emitió más de una receta por paciente, por día. En otros se registró en el sistema del INER más dosis de las que realmente se suministraron a los enfermos.
Las deficiencias en la administración de este tipo de medicamentos abre la posibilidad de un uso indebido de los mismos, representando un problema para la salud pública”, indicó la ASF.

Al revisar ocho expedientes clínicos de igual número de pacientes, la Auditoría detectó que en el sistema se reportó 51.4% más sulfato de morfina del que realmente se prescribió a esas personas.
Incluso se registró el cobro de morfina a un paciente, pero en su expediente no se identificó su aplicación.
El INER tampoco acreditó que 80% de los miligramos de sulfato de morfina que salieron de su farmacia fueran aplicados a pacientes hospitalizados o atendidos en urgencias y consulta ambulatoria.
La ASF detectó diferencias entre el código QR de recetas emitidas por la Cofepris y el código numérico registrado en esas prescripciones.


undefined

ALTERARON RECETAS DE OPIOIDES

Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas alteró recetas médicas para sustentar la salida de la farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo.
Los indicios de modificación de las recetas fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión de la Cuenta Pública 2018.
En algunos casos se emitió más de una receta por paciente al día y, en otros, se registró en el sistema una dosis mayor que la que realmente se suministró a los pacientes.
La ASF advierte que esto  supuso irregularidades en la disposición y utilización de este tipo de estupefacientes.
El INER también evidenció deficiencias en la administración y utilización de los medicamentos controlados, como el sulfato de morfina y el citrato de fentanilo, poniendo en riesgo la disponibilidad de este tipo de opiáceos necesarios para mitigar el dolor de los padecimientos respiratorios que presenta la población que acude al instituto para recibir la atención médica que requiere. Las deficiencias en la administración de este tipo de medicamentos abren la posibilidad de un uso indebido de los mismos, representando un problema para la salud pública”, indica en su informe.

De acuerdo con la ASF, derivado de la revisión de ocho expedientes clínicos  de igual número de pacientes, se halló que en el sistema se reportó 51.4% más de cantidad de sulfato de morfina de la que realmente se suministró a éstos.
En total, en estos ocho pacientes, atendidos en el INER en 2018, se registró la aplicación de un total de 10 mil 66.6 mg de sulfato de morfina. Sin embargo, con la revisión del sistema Medsys, en el cual el instituto registra los cargos realizados de los medicamentos entregados a los pacientes, utilizados como base para calcular el costo de su atención médica, se comprobó que la cantidad de morfina registrada en el sistema fue de 20 mil 730 mg, superior en 10 mil 663.4 mg a la cantidad registrada en los ocho expedientes.
Incluso, la Auditoría revela que a un paciente se le cobraron cuatro mil 700.0 mg de morfina, en tanto que en su expediente no se identificó su aplicación.
Además la Auditoría encontró que el INER no acreditó que 80% de los miligramos de sulfato de morfina que salieron de la farmacia fueron aplicados entre los pacientes que estuvieron hospitalizados o que fueron atendidos en el área de urgencias o consulta ambulatoria.
Es decir, que de los 432 mil mg de sulfato de morfina que en 2018 salieron de la farmacia del INER, el instituto no acreditó el destino de  345 mil 760 mg.
Asimismo, la ASF detectó diferencias entre el código bidimensional (QR) establecido en las recetas emitidas por la Cofepris y el código numérico registrado en cada una de las recetas.
En cuando al sulfato de morfina, de las 121 recetas  proporcionadas por el INER, en 119 el código bidimensional de la receta no coincidió con la clave que se encuentra debajo del mismo, lo que, en términos monetarios, equivalió a mil 114.3 miles de pesos. Para el citrato de fentanilo, de las mil 611 recetas proporcionadas por el instituto, en mil 518 el código bidimensional tampoco correspondió con la clave alfanumérica registrada en la propia receta, lo cual equivalió a 765.9 miles de pesos.
En el caso del ciltrato de fentalino, de 646 pacientes a los que el INER reportó que les fue suministrado  en 2018, a 156, es decir 24.2%, se les emitió más de una receta médica en un mismo día, lo que significaría rebasar la dosis de 30 ámpulas establecidas como máximo en la farmacopea mexicana.
Esto  representó un total de ocho mil 55 miligramos del medicamento contenidos en 16 mil 110 ámpulas, con un costo de 272.1 miles de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación identificó la correspondencia de mil 258 (78.1%) recetas de las mil 611 informadas por el INER, mientras que 353 (21.9%), con un costo de 178.7 miles de pesos, no se correspondieron con los registros del instituto.


undefined

FENTANILO LLEGA POR CINCO VÍAS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha detectado cinco rutas procedentes de países del continente asiático para el trasiego de fentanilo a México, donde se distribuye a 13 estados con destino final a Estados Unidos. 
De acuerdo con documentos de la Fiscalía, son cinco rutas las que se han detectado de trasiego de fentanilo desde países asiáticos como Singapur, China e India, con destino a la Ciudad de México, Toluca, Guerrero y Querétaro. 
En México, son 13 las rutas para el trasiego de esta droga en estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora, con destino a Tijuana, Baja California, donde se concentran los cargamentos para introducirlos a California, EU.
El trasiego de este fármaco en México se da a través de empresas de paquetería o mensajería, vehículos particulares, autobús y transporte de carga, principalmente. 
Hasta el momento, el Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación son las únicas organizaciones criminales que hacen el trasiego y producción de pastillas de fentanilo que son enviadas a Estados Unidos.
-Raúl Flores.




El remake de Cenicienta presentará a la hada madrina 'sin género' interpretada por un hombre gay.

El actor Billy Porter lo calificó de "profundo" y "realmente poderoso", para eliminar el género femenino  del personaje.

Mié 4 de marzo de 2020 - 6:55 pm EST.

Billy Porter.
Por Dorothy Cummings McLean.

CULVER CITY, California, 4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - La hada madrina de Cenicienta será retratada como "sin género" por un actor homosexual en una nueva versión del clásico cuento de hadas de Columbia Pictures.
Billy Porter, galardonado con un premio Emmy, que se identifica con sus atracciones del mismo sexo, será elegido como el padrino mágico de CenicientaPorter, celebrado en los círculos de Broadway por usar ropa de mujer, le dijo a CBS el lunes que creía "profundo" que estaba interpretando el papel. 
"Me golpeó cuando estuve en el set la semana pasada, cuán profundo es que interprete a la hada madrina, lo llaman Fab G", dijo, sin especificar quiénes eran "ellos". 
"La magia no tiene género", continuó. 
“Estamos presentando a este personaje sin género. Así es como lo estoy jugando. Y es realmente poderoso ". 
Porter no explicó por qué cree que borrar la identidad femenina de la madrina más famosa del folklore europeo es poderoso.
La novelista y activista pro-vida por los derechos de las mujeres, Fiorella Nash, dijo a LifeSiteNews que hay un cierto poder involucrado cuando los actores masculinos se apropian de los roles de las mujeres.  
"Es muy difícil para las actrices obtener papeles después de los 35 años", dijo Nash.  
"Es poderoso cuando los hombres asumen el papel de las mujeres porque los misóginos han estado tratando de borrar la identidad femenina durante siglos", continuó. 
"Acaban de encontrar una forma 'despertada' de hacerlo".
Nash señaló que el intercambio de roles masculinos y femeninos es un "elemento básico" de la tradición británica de la pantomima, en la que los hombres todavía se visten como personajes femeninos mayores (incluido el Fab G en versiones de panto de Cenicienta) y las mujeres solían disfrazarse como la héroe, pero que no hay tradición de que los hombres interpreten papeles femeninos en el cine.  
Si lo hubiera, habría aún menos buenos roles para las mujeres, dijo Nash. 
"Ya tienes una situación en la que hay, creo, siete roles masculinos fuertes para cada mujer, y eso se debe en parte a que durante tanto tiempo el teatro fue un dominio solo masculino", explicó.  
“Entonces, si tomas un papel femenino realmente fuerte y se lo das a un hombre, estás haciendo lo que siempre se ha hecho para sacar a las mujeres de la industria. No hay absolutamente ninguna excusa para ello ". 
Nash dijo que no llevaría a sus hijos a la nueva Cenicienta, que está programada para aparecer en 2021, porque simplemente encontrarían a un hombre que interpreta a una hada madrina "sin género" ridícula. 
"No existe un ser humano sin género, nos guste o no", dijo Nash. 
La pantomima británica, un elemento básico de Navidad, a menudo incluye chistes lascivos y doble sentido que tienen como objetivo entretener a los adultos mientras pasan por encima de las cabezas de niños inocentes. La apropiación de un papel femenino fuerte por parte de un hombre que se identifica como LGBT puede ser un doble sentido en sí mismo, ya que un "hada" es una jerga y, a veces, una palabra ofensiva para un hombre que experimenta atracciones del mismo sexo. 
La filmación de Cinderella, que borra el género, sigue una moda en el entretenimiento de flexión de género incluso para los niños más pequeños, especialmente la "Hora de la historia de Drag Queen" que comenzó en el Reino Unido y se extendió a Canadá y Estados Unidos.



El mercado acusa a Carlos Slim de «expulsar» a los minoristas para quedarse con el 100% de FCC.


FCC.


OKDIARIO.
05/03/2020 04:57.


Las acciones de la constructora FCC acumulan un desplome en el parqué español en las dos últimas semanas superior a un 12%, pese a que la compañía no está especialmente expuesta al brote de coronavirus chino que amenaza a otras cotizadas. En este contexto, el mercado destaca que Carlos Slim, dueño del 61,3% de FCC, «está tratando de hundir la acción para echar a los minoristas y hacerse con el control absoluto de la empresa».

Y es que la compañía presenta este desplome en Bolsa a pesar de los buenos resultados que presentó del ejercicio 2019, con un aumento de sus beneficios de un 6% respecto al año anterior e ingresos superiores a los 6.000 millones de euros. Esta situación lleva a numerosos analistas a desconfiar de las intenciones del mexicano Slim.

Diego Morín, analista de IG Markets, destaca a OKDIARIO que «las acciones de FCC están desplomándose por una posible “manipulación” por parte de su máximo accionista, Carlos Slim, el cual posee una participación superior al 60%». «Bajo mi criterio, el magnate mexicano tiene como misión tomar el control total de la compañía, y la única manera que tiene de “expulsar” a los accionistas minoritarios es a través esta táctica, también utilizada por otros empresarios que tengan un domino férreo sobre un accionariado», apunta.

Por otro lado, Alberto Iturralde, analista independiente, remarca que «el hecho de que Slim tenga en su poder más del 60% de FCC evidencia el hecho de que pueda estar manipulando la acción, algo común en una empresa cuando una sola persona concentra tanto papel».

Mínimos de octubre de 2019.

Actualmente el precio de las acciones de FCC se encuentra en mínimos de octubre de 2019, con un valor de 10,54 euros por acción. Los analistas del mercado se preguntan cuál puede ser el motivo por el que el empresario ‘juegue’ con la devaluación del precio de las acciones. La respuesta parece evidente, y es lograr la expulsión de la constructora del parqué español y así quedarse con la compañía a precio de saldo».

«Pese a haber presentado unos buenos resultados gracias a la diversificación de la compañía con el negocio del agua, creo que Slim busca quedarse con el 100% de la empresa y expulsarla de su cotización en Bolsa», ha añadido Morín.





El Gobierno de Ecuador también investiga los pagos del ex Presidente socialista Rafael Correa a "Podemos", a través de la fundación de Monedero y Errejón.

El ex presidenter de Ecuador Rafael Correa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

CARLOS CUESTA.
05/03/2020 06:45.

El Gobierno de Ecuador entra de lleno en la investigación de las finanzas de Podemos. Los contactos mantenidos por una delegación de Vox con las autoridades del Ejecutivo ecuatoriano han prosperado y el Gobierno instará la investigación del programa Prometeo, por el que el ex presidente Rafael Correa gastó 54 millones de dólares. Además, se seguirá la pista de la financiación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que tiene un papel destacado Juan Carlos Monedero y lo tuvo también Íñigo Errejón en la época en la que estaba integrado en el partido morado.

Una delegación del partido de Santiago Abascal comandada por Víctor González, vicepresidente de Vox, y Herman Tertsch, eurodiputado de esta misma formación, se ha desplazado estos días a Ecuador y ha confirmado, tras sus contactos oficiales, el plan de acción del Gobierno para llegar hasta el final de las sospechas de financiación de Podemos a través de entidades del país auspiciadas por Correa.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio inició esta línea de investigación. Y ahora se suma el Gobierno ecuatoriano. El objetivo es comprobar donde fueron los fondos destinados al partido de Pablo Iglesias y procedentes de un programa Prometeo que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

El programa entró en contacto con la organización CELAG –impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla– y acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO.

El Gobierno ecuatoriano, ya sin Rafael Correa al mando, decidió cerrar a finales de 2017 el citado programa a la vista de su utilidad real: política y no científica, ni académica.

Iglesias y Monedero.

Uno de los visitantes de las jornadas organizadas por esas instituciones fue el propio Pablo Iglesias. De hecho, el nombre del ahora vicepresidente español figura como profesor invitado en el listado de CELAG.

Es el propio CELAG el que reconoce la presencia del fundador de Podemos en el centro. En su presentación oficial, el Centro de Estudios recoge la existencia de un área de formación. La organización destaca que “desde sus comienzos, CELAG ha puesto en el centro de su actividad la transmisión del conocimiento y la formación de nuevos investigadores. […] Los cursos son impartidos por un plantel multidisciplinar de docentes e investigadores de CELAG, con la colaboración de profesores invitados de gran prestigio entre los que figuran el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias”.

Dos cargos del entonces recién creado Podemos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento del CELAG.

La historia del impulso de esta organización es aún más representativa. En Venezuela fue la Fundación CEPS la encargada de desarrollar esta estructura de asesoría chavista y de pagar a los miembros que, posteriormente, formaron la cúpula fundadora de Podemos. El mismo esquema se repitió en Ecuador, pero con Podemos ya inscrito en los registros públicos de partidos y a través de CELAG.

El auge de CELAG, de hecho, coincidió con el descubrimiento de los contratos firmados por la Fundación CEPS antes del nacimiento de Podemos. La estructura de pagos quedó al descubierto y la cúpula del naciente Podemos decidió que era mejor trasladar esos esquemas a un país sin tanto foco mediático y sin tanta investigación por parte de los periódicos: Ecuador.

Hoy en día, el esquema de control de CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Juan Carlos Monedero es miembro del Consejo Consultivo al igual que el propio Rafael Correa. Y Alfredo Serrano Mancilla es nada menos que el director del Consejo Ejecutivo. Serrano Mancilla es el ‘economista’ español que ha asesorado al Gobierno de Nicolás Maduro en materia económica y que ha llevado al país a la ruina.


El ex Presidente socialista español, Rodríguez Zapatero, sale ahora en defensa de Evo Morales: «Era el presidente legítimo de Bolivia».


El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo).

OKDIARIO.
05/03/2020 00:00.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sigue impertérrito mostrando su apoyo a los líderes izquierdistas en Sudamérica. Conocidas son sus buenas relacionas con Nicolás Maduro, y ahora sale en defensa de Evo Morales, exiliado tras un escándalo electoral.

Zapatero ha llamado a la Organización de Estados Americano (OEA) que esclarezca el informe sobre el fraude electoral en Bolivia frente al artículo elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), que señala que no existen «indicios» para sospechar que se incurrió en irregularidades.

En una misiva enviada al sindicato UGT con motivo de un acto sobre la crisis política en Bolivia al que ha acudido el exvicepresidente del país Álvaro García Linera, Zapatero ha recalcado que «es obligación de la comunidad internacional pedir una investigación independiente sobre las elecciones en Bolivia». «Las dudas sobre el informe de la OEA así lo exigen», ha sostenido.

Así, ha aprovechado la ocasión para expresar su apoyo a ambos líderes, a los que ha elogiado por «cambiar Bolivia juntos», y ha reiterado que se debe exigir «la celebración de unas elecciones libres».

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que se desató tras las elecciones del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.



Sobre la renuncia de Morales y su salida del país a principios de noviembre, ha defendido la decisión tomada por el entonces dirigente: «Evo tuvo que renunciar a su legítima Presidencia para evitar un conflicto fratricida entre compatriotas, dio un paso atrás para que el país no cayera al abismo ante la falta de lealtad de los que debían serle fieles».

En este sentido, ha indicado que «quienes sustentan el poder sin legitimidad popular no escribirían la historia de boliviana, porque esta pertenece a los bolivianos». Zapatero ha condenado, a su vez, «el odio, el racismo, la ira y las persecuciones injustas» en el marco de la crisis boliviana y ha instado a «defender la paz, la reconciliación, la justicia y la democracia».


CORREO DE ROMA.
*  Roma y el Vaticano se mueren.
*  El Papa Francisco y el Papa Benedicto blindados.
*  Las bodas y la fe.
*  El cura despistado.

Por SPECOLA | 05 marzo, 2020

«El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías. Mientras tanto, el Papa Francisco celebra diariamente la misa y sigue los ejercicios espirituales que tienen lugar en la Casa del Divino Maestro en Ariccia». En las entradas al Estado Vaticano (aparte de los Museos y la Basílica), los controles son más estrictos y selectivos y continúan evitando el acceso de personas con reglas estrictas para la Casa Santa Marta y el Monasterio Mater Ecclesiae, residencias respectivamente de Francisco y Benedicto XVI.

Como resultado del coronavirus, el vecindario alrededor del Vaticano se ha vaciado; en la calle, el tiempo es agradable, pero pocos turistas, menos peregrinos, cero espectadores. El Vaticano ha tomado las medidas profilácticas para los que ingresan a los Estados Pontificios: desinfectar las manos en las puertas, una guarnición doctores en el interior, pilas de agua bendita vacías y suprimido el rito de paz en las dos parroquias internas, cuarentena discreta para aquellos pocos empleados que han tenido contacto con los brotes italianos, o para aquellos que regresaron recientemente de China. El problema es si esta situación continúa, los meses de abril, mayo y junio son los mejores meses para el turismo, el miedo se refleja en los mercaderes del borgo. Los daños que todo esto puede causar a las maltrechas arcas pontificias son terribles. La basílica de San Pedro vive de los ingresos por turismo, acceso a la cúpula, museo de sacristía y tiendas. Los museos son el músculo financiero del estado Vaticano y están desiertos y con amenaza de cierre. Centenares de empleados deben ser pagados y los ingresos desaparecen. El incremento de los gastos por enfermedad causará otro agujero importante si continúa la epidemia.

La comunión en la mano implica el riesgo no solo de perder fragmentos preciosos del ‘Huésped Sagrado’, sino también de aumentar la propagación de gérmenes y enfermedades. La Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales ha publicado una guía para las parroquias que explica que en la situación actual, con pocos casos de coronavirus en el Reino Unido, «cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe» debe ser invitado a recibir la comunión solo en la mano, y «deberíamos hacerlo de todos modos, cada temporada de gripe». Los obispos también dicen que si la situación empeora, las parroquias deberán ser invitadas a suspender la distribución de la comunión. Algunas diócesis francesas ya han prohibido la comunión en la lengua. Misma línea en Jerusalén, Singapur y Filipinas, así como en algunas diócesis de EE. UU. El obispo Schneider sostiene que «la comunión en la boca es ciertamente menos peligrosa y más higiénica que la de la mano». De hecho, «desde un punto de vista higiénico, la mano lleva una gran cantidad de gérmenes. Muchos patógenos se transmiten a través de las manos. Al apretar las manos de otras personas o tocar objetos con frecuencia, como manillas de puertas o pasamanos y en el transporte público, los gérmenes pueden pasar rápidamente de una mano a otra; y con estas manos y dedos sucios, las personas a menudo se tocan la nariz y la boca. Y los gérmenes pueden sobrevivir durante días en la superficie de los objetos tocados «. Cualquier prohibición de la comunión en la boca es «infundada», y es como si las autoridades de la Iglesia estuvieran usando el coronavirus como un «pretexto» para hacer la forma de recibir la Comunión más trivial.



La de los no creyentes bautizados que «piden casarse ‘en la iglesia'» es una «situación de facto, desafortunadamente generalizada» que se refiere a una hostilidad cultural «a la comprensión católica del matrimonio natural», señala la Comisión Teológica Internacional que en los últimos días ha publicado un documento sobre «reciprocidad entre la fe y los sacramentos en la economía sacramental» en el que invita a los pastores a evitar las «falsas celebraciones» «que ignora la fe de los cónyuges «. La trivialización del divorcio, la propagación de una mentalidad anticonceptiva, el ocultamiento de la diferencia sexual , pero también, de una manera más radical, la concepción del sentido de la vida como una autorrealización individualista, contribuye a debilitar en las mentes la visión antropológica sobre la cual el matrimonio natural descansa».

La ordenanza que prohíbe las ceremonias religiosas en Lombardía y Véneto relacionadas con el nuevo Coronavirus no fue observada por Don Antonio Lunghi, de 88 años de edad. El anciano sacerdote fue denunciado al poder judicial por haber celebrado regularmente misa dominical. El incidente ocurrió en Castello d’Agogna, un pueblo de 1145 habitantes en la provincia de Pavía. Don Antonio admitió que no estaba al tanto de las restricciones y que no estaba familiarizado con Internet.

Observamos como el virus está obligando a suprimir actos que podemos considerar poco convenientes y las ‘cuarentenas’ forzadas nos ayudan a profundizar en aspectos olvidados. En el gobierno italiano se palpa la preocupación y el miedo a que esto no pare y afecte a la ya debilitada economía. El Vaticano tiene los pies de barro y si el turismo baja será imposible hacer frente a los gastos corrientes y se incrementará el ya demasiado incrementado déficit anual.

«…todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre

Buena lectura.



















Italia cerró las escuelas y ya hay 300 millones de alumnos sin clases en el mundo por coronavirus.

El gobierno de Giuseppe Conte ordenó la suspensión de actividades en colegios y universidades hasta el 15 de marzo. La Unesco advirtió que si la medida se prolonga “podría amenazar el derecho a la educación”.

5 de marzo de 2020.

Una escuela en Roma, sin alumnos por la suspensión de clases (Reuters)

El nuevo coronavirus ha dejado a casi 300 millones de estudiantes sin clases en el mundo, luego de que Italia se sume a la lista de países que cerraron los colegios en un intento por frenar la epidemia que preocupa cada vez más al planeta y amenaza la economía mundial.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.089 contagiados de los cuales 107 muertos), y tomó medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.

Las lecciones en escuelas de todo grado y universidades, y las guarderías, quedarán suspendidas siempre y cuando no se desarrollen a distancia. Se excluye a los estudiantes de posgrado de la rama de medicina y formaciones de la salud.

Italia cerró todos los colegios y universidades para acotar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a 3.089 personas y causado la muerte de más de 100 personas (Reuters).


También quedan prohibidos los viajes escolares, las iniciativas de intercambio y las salidas didácticas o guiadas. Los colegios y universidades de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto (norte), las regiones más afectadas, ya estaban cerrados.

A nivel mundial.

En las últimas dos semanas, 13 países han ordenado el cierre de escuelas y otros nueve han impuesto medidas similares a escala local para impedir la expansión del COVID-19, señaló en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5.766 infecciones, incluidas 35 muertes) ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.

Una escuela cerrada en el Bronx (Nueva York), tras la detección de un caso de coronavirus (Reuters).


En Irán, donde las autoridades informaron el martes de 15 nuevas muertes (92 en total, 2.922 casos), también se cerraron los establecimientos escolares, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones.

A causa de la epidemia, 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a cerca de 300 millones de estudiantes en todo el mundo, según la Unesco, una “cifra sin precedentes”.

La organización de la ONU para la Educación y la Cultura recuerda que hace solo dos semanas, China, donde apareció el virus en diciembre, era el único país que había cerrado los colegios.

Estudiantes usan mascarillas en Jakarta, Indonesia (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana)


La Unesco ha convocado una reunión de emergencia de ministros de Educación el próximo 19 de marzo -que se celebrará a distancia, dijeron a Efe fuentes del organismo- para poner en común las diferentes estrategias nacionales para mantener la enseñanza.

“Estamos trabajando con los países para asegurar la continuidad del aprendizaje para todos, especialmente de los niños y jóvenes desfavorecidos que suelen ser los más golpeados por el cierre de escuelas”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el comunicado.

Para la también ex ministra francesa de Cultura, “la escala global y la velocidad de la actual alteración educativa no tiene paralelo y, si se prolonga, podría amenazar el derecho a la educación”.

Una escuela en Japón intenta mantener una distancia considerable entre los alumnos (Reuters).

La Unesco recuerda que el cierre de colegios, incluso cuando es temporal, “es problemático por numerosas razones”, ya que implica una reducción del tiempo de aprendizaje y puede tener otras repercusiones como efectos perniciosos sobre las familias y el trabajo de los padres.

La organización destaca que está apoyando la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y de plataformas que permitan a estudiantes y profesores conectarse desde sus casas.
(Con información de AFP y EFE)-




Por qué la economía mundial se debilita por el coronavirus: cuáles son los sectores más afectados.

A causa del brote el mundo sufrirá la desaceleración más grave desde la crisis financiera. La economía global crecerá apenas 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre.

4 de marzo de 2020.

Un trabajador con barbijo cerca de un buque de carga en una terminal de contenedores del puerto de Qingdao en la provincia de Shandong, China, en una foto del 4 de febrero de 2020. (cnsphoto a través de REUTERS).


Lejos de ser sólo una emergencia sanitaria, la epidemia de Covid-19 podría convertirse muy pronto en una verdadera catástrofe económica. Al igual que el coronavirus, la crisis que se avecina también tiene su origen en China, el país más golpeado por el brote.

Los economistas que intentan proyectar el costo económico del coronavirus a menudo lo comparan con el brote de Sars en 2003, con la advertencia de que hace 17 años, China todavía no era el actor económico dominante que es hoy.

“La economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio, los servicios y los mercados de las materias primas", advirtió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos ya permiten vislumbrar las consecuencias: el brote hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera. La economía global crecerá apenas 2,4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior a la previsión de una expansión 2,9% emitida en noviembre, según la OCDE. Todo esto, suponiendo que los gobiernos logren actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores.

Los efectos en China.


China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2,9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5,7% emitida en noviembre. La segunda mayor economía del mundo podría recién ver un repunte del crecimiento del PIB en 2021, según la OCDE.

El sector servicios de China entró en recesión durante el pasado mes de febrero por primera vez desde que hace 14 años comenzó a elaborarse la encuesta de actividad PMI de Caixin. De este modo, las empresas chinas de servicios registraron en febrero una “sustancial" caída de la actividad.

El otro sector en problemas es el comercio exterior: el debilitamiento de la demanda doméstica e internacional redujo el volumen de las exportaciones. En las tres semanas en que las actividades portuarias chinas se detuvieron en gran medida entre el Año Nuevo chino y mediados de febrero resultaron en una caída de aproximadamente el 96% en el movimiento de contenedores.

Las diversas restricciones impuestas por Beijing hicieron que el número total de contenedores desembarcados diariamente cayera de 50,000 a 2,000, según el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Esto se debió a que no había trabajadores disponibles para hacer el trabajo. Desde el Año Nuevo chino, el 25 de enero, se han cancelado 160 viajes de buques de carga.

Un trabajador con un barbijo durante una visita organizada por el gobierno a la fábrica de lácteos de Mengniu en Beijing, el 27 de febrero de 2020. (REUTERS / Thomas Peter / archivo).

El brote de coronavirus y las medidas de contención implementadas también afectaron al empleo, registrándose la caída más pronunciada de la contratación desde finales de 2005, mientras que la no disponibilidad de trabajadores y los cierres de empresas provocó un rápido incremento de los trabajos atrasados.

El hundimiento del dato de actividad del sector servicios en febrero se suma al desplome del sector manufacturero, cuyo índice PMI cayó el mes pasado a 40,3 desde 51,1 puntos, su nivel más bajo de toda la serie histórica.

Cadenas de suministro en riesgo.

“Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. El antiguo proverbio chino puede ser la metáfora perfecta de los efectos globales del estancamiento chino.

La caída de la producción en China a causa del Covid-19 está empezando a crear “grandes huecos” en las cadenas de suministros al resto del mundo y este problema ya es real para muchas empresas, advirtió Control Risks, una consultora con sede en Londres especializada en gestión de riesgos.

Es un problema que se siente particularmente en la industria automotriz, otro sector que necesita componentes chinos para su producción. “Todos reciben suministros de China. Nadie puede decir que no están involucrados en la epidemia”, dijo Tu Le, fundador de la consultora China Auto Insight, al diario Financial Times.

Viajes y turismo.

Con la emergencia, la demanda de pasajeros se desplomó bruscamente el fin de semana, lo que obligó a las aerolíneas de todo el mundo a congelar la contratación y reducir el número de vuelos, incluso en las lucrativas rutas transatlánticas. El jueves, IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, aumentará significativamente su estimación del impacto en las ventas globales como resultado del virus. Hace solo 12 días, estimó un impacto cercano a los 30 mil millones de dólares, basado en gran medida en la reducción de vuelos hacia y desde China, informó el Financial Times.


“Esto es mucho peor que el episodio de Sars”, dijo al diario británico Brian Pearce, jefe economista de IATA. “Se parece más a la crisis financiera mundial, donde los ingresos de las aerolíneas cayeron un 16 por ciento en 2009. Todavía no estamos allí, pero dependerá del éxito de los gobiernos que logren contener este brote europeo”.

En Italia, otro de los países más golpeados por la epidemia, el virus afectó tanto a la zona más productiva del país (las regiones del norte aportan el 56% del producto interno bruto) como a uno de los sectores más importantes, el turismo (un sector que vale el 13% de la economía).

Una mujer con barbijo camina por la plaza del Duomo, en Milán, Italia, el 27 de febrero de 2020. (REUTERS/Yara Nardi).


En el país europeo, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, el sector se está preparando para uno de los años más complicados en muchos años: desde el 1 de marzo hasta finales de mayo habrá una caída de más de 31,6 millones de visitantes con una pérdida estimada de 7,4 mil millones de euros, según Confturismo-Confcommercio, las principales organizaciones del sector.

Carlo Sangalli, presidente de Confcommercio, dio la alarma: “Italia corre el riesgo de desaparecer por completo de los radares del turismo internacional”.

Posibles medidas.

Las preocupaciones y pronósticos negativos se reflejan en general en el desempeño de los mercados mundiales.

Una posible solución para limitar los daños es la intervención pública, que puede variar desde la suspensión o cancelación del pago de impuestos (como ya está sucediendo en las llamadas “áreas rojas” de Italia) hasta intervenciones de apoyo más directas.

El G7 y sus bancos centrales han reiterado su voluntad de utilizar todas las herramientas a su alcance, incluso medidas fiscales “cuando sea apropiado”, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión del COVID-19. El Banco Mundial anunció este martes un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces para hacer frente a la epidemia, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el martes su tasa de interés de referencia a fin de estimular la economía, el primer recorte que ocurre de manera externa a sus reuniones regulares desde la crisis financiera global del 2008.



California declaró el estado de emergencia por el brote de coronavirus.

El anuncio del gobernador Gavin Newsom llega tras la muerte de un hombre de 71 años que probablemente había sido expuesto al nuevo virus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado. En Estados Unidos hay 11 muertes y 129 casos confirmados.

5 de marzo de 2020.

El gobernador de California Gavin Newsom (REUTERS/ Mike Blake/archivo).


El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos aumentó el miércoles a 11, apareciendo nuevos casos en Nueva York y Los Ángeles al tiempo que las autoridades sanitarias del área de Seattle recomendaban evitar las concentraciones públicas en la zona, que sufre el mayor brote del país.

El primer muerto en California por el virus fue una persona de edad avanzada del condado de Placer, cerca de Sacramento, según las autoridades sanitarias. El fallecido tenía problemas de salud previos y probablemente había sido expuesto al coronavirus en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado.

Se trata de la primera muerte por coronavirus producida en Estados Unidos fuera del estado de Washington, donde 10 personas han muerto en un grupo de al menos 39 infecciones producidas por transmisión intracomunitaria en dos condados del área de Seattle.

Aunque no se cree que el paciente fallecido del condado de Placer contrajera el virus en su entorno local, su caso y otro anterior en la zona de la bahía de San Francisco vinculado al mismo crucero han llevado a las autoridades sanitarias a buscar a otros pasajeros que puedan haber tenido un contacto estrecho con estas dos personas.

Horas después de que se anunciara el fallecimiento, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia estatal en respuesta al coronavirus, el cual, según dijo, ha dado lugar a 53 casos en el estado más poblado de la nación.

“El estado de California está poniendo en marcha todos los niveles de la Administración para ayudar a identificar los casos y frenar la propagación de este coronavirus”, dijo Newsom en un comunicado.

Newsom dijo que el crucero, de nombre Grand Princess, había zarpado posteriormente a Hawái y estaba de regreso hacia San Francisco, pero que no se le permitiría hacer puerto hasta que los pasajeros se sometan a pruebas de detección del virus.

Crucero Grand Princess (Foto: Twitter@SeturColima).


“Vamos a retener el barco frente a la costa”, dijo Newsom.

Se han confirmado seis nuevos pacientes de coronavirus en el condado de Los Ángeles, según informaron el miércoles las autoridades sanitarias. Uno de ellos es un contratista federal que pudo haber estado expuesto al virus mientras realizaba exámenes médicos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Otros tres pacientes probablemente se infectaron en un reciente viaje al norte de Italia, una de las áreas más afectadas por el brote global. De los seis casos detectados en el condado de Los Ángeles, sólo uno ha sido hospitalizado. Los otros cinco se están recuperando en aislamiento domiciliario.

La conurbación de Seattle representa la mayor concentración de casos detectados en Estados Unidos a causa de un virus que ha matado ya a más de 3.000 personas en todo el mundo, principalmente en China, donde la epidemia se originó en diciembre.

Dado que la mayoría de los casos de la zona de Seattle no están relacionados con viajes o exposición a personas que podrían haber sido infectadas en el extranjero, esto significa que el virus ha pasado de ser un fenómeno importado a residir en el estado de Washington, según las autoridades sanitarias.

Por lo menos 18 casos, incluyendo seis muertes, se relacionaron con un centro para ancianos, llamado LifeCare Center of Kirkland, en el extrarradio de Seattle.

“MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO”.

Las autoridades sanitarias de Seattle instaron a que se adopten una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, entre las que figuraban recomendaciones para que toda persona de 60 años o más y las personas con problemas de salud crónicos subyacentes o inmunidad comprometida se queden en casa y se alejen de las aglomeraciones y los lugares públicos.

También instaron a las empresas a que permitan a sus empleados trabajar desde casa en la medida de lo posible, a que escalonen los turnos para aliviar la congestión del transporte público y a que eviten las grandes concentraciones relacionadas con el trabajo.

“Las medidas de distanciamiento que recomendamos son esenciales porque necesitamos frenar la propagación de la enfermedad hasta el punto en que podamos seguir manejando la situación”, dijo Patty Hayes, directora de salud pública de Seattle y el condado de King.

Un número creciente de empresas estadounidenses están adoptando este tipo de medidas. El miércoles Microsoft pidió a sus empleados en la región de Seattle, cerca de su sede, y en el área de la bahía de San Francisco que trabajen desde casa si es posible hasta el 25 de marzo.

El trabajador del servicio de mantenimiento de vehículos Thiphavanh 'Loui' Thepvongsa limpia un autobús fuera de servicio con un desinfectante durante una limpieza de rutina en el King County Metro Atlantic y la Base Central en Seattle, Washington (REUTERS / Jason Redmond).


En el estado de Nueva York, el número de casos se elevó a 10 el miércoles. Tres miembros de una familia y un vecino de un abogado que fue identificado previamente como infectado dieron positivo. La esposa del vecino y tres de sus hijos también han contraído el virus, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Unas 1.000 personas en el condado suburbano de Westchester, donde viven las dos familias, estaban bajo órdenes de autocuarentena debido a una posible exposición, dijo Cuomo.

“En todo caso, estamos extremando las precauciones”, dijo.

AIPAC, un grupo de presión proisraelí, dijo el miércoles que las personas de un grupo de Nueva York que asistieron esta semana a su conferencia sobre política con una concurrencia de 18.000 personas en Washington, D.C., podrían haber estado en contacto con un individuo que contrajo el coronavirus antes del acto.

Docenas de miembros del Congreso asistieron a la conferencia, así como el vicepresidente Mike Pence.

FONDOS DE EMERGENCIA.

Los parlamentarios estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de emergencia de 8.300 millones de dólares para ayudar a financiar los esfuerzos por contener el virus. El proyecto de ley obtuvo suficientes votos para ser aprobado en la Cámara de Representantes.

Se destinarán más de 3.000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, material para las pruebas y terapéutica. Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad de rápida propagación.

La administración está trabajando para permitir que los laboratorios desarrollen sus propias pruebas de coronavirus sin buscar primero la aprobación de las autoridades reguladoras, según dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU indican 129 casos confirmados y presuntos en Estados Unidos, por encima de los 108 anteriores.

Esas cifras no reflejan necesariamente las actualizaciones del miércoles en tres estados.
(Con información de Reuters).




Sacerdotes y fieles laicos califican de  imprudente la decisión de algunos Obispos, de prohibir la comunión en la lengua en respuesta al coronavirus.

A medida que varias diócesis de todo el mundo comienzan a implementar prohibiciones de comunión en la lengua, varios clérigos y un grupo laico responden que la comunión en la mano es la opción menos higiénica.

Mié 4 de marzo de 2020-10: 31 am EST.



En la Basílica de San Pedro el 3 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI distribuye la Sagrada Comunión en la lengua a los fieles arrodillados.

PAUL SMEATON y PETE BAKLINSKI.


4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Varios sacerdotes católicos, un obispo y un grupo de laicos están desafiando el argumento de que prohibir la Sagrada Comunión en la lengua a favor de recibir en la mano disminuye el riesgo de propagar el coronavirus.
Los sacerdotes y el obispo han señalado que no solo recibir en la mano constituye un riesgo de perder fragmentos preciosos del huésped consagrado, sino también la recepción en la mano en realidad aumenta el riesgo de propagar enfermedades y gérmenes.
Su advertencia llega cuando varias diócesis de todo el mundo comienzan a implementar prohibiciones a la Comunión en la lengua.
La Conferencia de los Obispos Católicos de Inglaterra y Gales emitió una guía para las parroquias que dicen que en la situación actual, donde hay muy pocos casos de coronavirus en el Reino Unido, se debe pedir a "cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe" que reciba al anfitrión. solo en la mano. Los obispos agregan: "Deberíamos estar haciendo esto de todos modos, cada temporada de gripe".
Los obispos continúan afirmando que si la situación se desarrolla de manera tal que haya un "número de casos en comunidades locales o un caso específicamente vinculado a una comunidad parroquial", entonces es probable que las parroquias necesiten suspender la distribución de la Preciosa Sangre de el cáliz y para "que el anfitrión se entregue solo en la mano"
Varias diócesis en Francia ya han dado el paso de prohibir la Comunión en la lengua , mientras aún permiten la Comunión en la mano. El obispo Joseph Galea-Curmi, auxiliar de Malta, también ha emitido una directiva para las iglesias en el país que prohíbe Comunicar en la lengua "en espera de nuevas directivas". En respuesta al coronavirus, las autoridades católicas en Jerusalén , Singapur, Filipinas , algunas diócesis de EE. UU . Y otras partes del mundo también han emitido directivas o directrices a favor de dar la Comunión en la mano pero no en la lengua.
El obispo Athanasius Schneider , sin embargo, ha argumentado que "la comunión en la boca es ciertamente menos peligrosa y más higiénica en comparación con la comunión en la mano".
“Desde un punto de vista higiénico, la mano lleva una gran cantidad de bacterias. Muchos patógenos se transmiten a través de las manos. Ya sea agitando las manos de otras personas o tocando objetos con frecuencia, como manijas de puertas o pasamanos y barras de sujeción en el transporte público, los gérmenes pueden pasar rápidamente de una mano a otra; y con estas manos y dedos antihigiénicos, las personas se tocan a menudo la nariz y la boca. Además, los gérmenes a veces pueden sobrevivir en la superficie de los objetos tocados durante días. Según un estudio de 2006, publicado en la revista 'BMC Infectious Diseases', los virus de la gripe y virus similares pueden persistir en superficies inanimadas, como manijas de puertas o pasamanos y maneja en transporte y edificios públicos durante unos días ", dijo.
Describió cualquier prohibición de la comunión en la boca como "infundada en comparación con los grandes riesgos para la salud de la comunión en la mano en el momento de una pandemia".
Schneider dijo que es como si algunas autoridades de la Iglesia estuvieran usando el coronavirus como un "pretexto" para trivializar la recepción de la Comunión.
"También parece que algunos de ellos tienen una especie de alegría cínica para difundir cada vez más el proceso de trivialización y dessaralización del Santísimo y Divino Cuerpo de Cristo en el sacramento eucarístico, exponiendo el Cuerpo del Señor mismo al peligros reales de irreverencia (pérdida de fragmentos) y sacrilegios (robo de huéspedes consagrados) ”, dijo.
Schneider dijo que nadie puede "obligar" a un católico a recibir el Cuerpo de Cristo de una manera que "constituya un riesgo de pérdida de los fragmentos y una disminución de la reverencia, como es la forma de recibir la Comunión en la mano".
Él recomendó hacer una Comunión espiritual en lugar de recibir la Comunión de una manera trivial.
“En estos casos, es mejor hacer una Comunión espiritual, que llena el alma de gracias especiales. En tiempos de persecución, muchos católicos no pudieron recibir la Sagrada Comunión de manera sacramental por largos períodos de tiempo, pero hicieron una Comunión Espiritual con mucho beneficio espiritual ”, dijo.
El sacerdote estadounidense John Zuhlsdorf explicó en su popular blog que, basándose en su experiencia de "casi tres décadas de distribuir la Comunión en ambos sentidos", no cree que la Comunión en la mano sea más segura que la Comunión en la lengua.
El p. Zuhlsdorf afirma: “Al distribuir la Comunión directamente en la lengua, rara vez, rara vez , tengo contacto con la lengua. Cuando se distribuye en la mano, a menudo, con bastante frecuencia , hay contacto con los dedos o las palmas del comunicante ".
“No compro por un momento que presionar por la comunión en la mano reduce el riesgo de propagación de la enfermedad. Creo que la comunión adecuada en la lengua es más segura ”, dijo.
El sacerdote declaró que un obispo "no puede exigir la comunión en la mano en la misa tradicional latina".
“La legislación de Summorum Pontificum es para la Iglesia latina universal y los obispos no pueden anularla. La Instrucción Universae Ecclesiae 28 dice que Summorum Pontificum deroga toda ley litúrgica después de 1962 que no esté de acuerdo con las leyes de 1962. "
Dijo que si la situación del coronavirus empeora, por lo que existe "un gran riesgo de contagio cuando se está fuera, A) no tiene la obligación de cumplir y B) no tiene que ir a Comunión para Cumple tu obligación. Puedes hacer una comunión espiritual, ya que estás en estado de gracia. Padre podría, de hecho, optar por no distribuir la Comunión.
Otros sacerdotes que distribuyen frecuentemente la comunión tanto en la mano como en la lengua se han hecho eco del p. Observaciones de Zuhlsdorf.
El p. Ryan Hilderbrand y el p. Ray Blake ha recurrido a Twitter para afirmar que "nunca" hacen contacto con miembros de los fieles cuando comunican en la lengua, pero a menudo lo hacen cuando distribuyen la comunión en la mano.



@LMSChairman do you not think "Ask anyone with cold or flu symptoms to ..receive the host on the hand only. (We should be doing this anyway, every ‘flu season.)" sounds rather ideologically driven?
I never have contact when giving Holy Communion on the tongue, whilst it is almost impossible to give it in the hand without contact.




La Latin Mass Society (LMS), con sede en el Reino Unido, una asociación de fieles católicos dedicada a la promoción de la liturgia latina tradicional de la Iglesia Católica, ha emitido una declaración explicando que en "celebraciones de la Forma Extraordinaria y otros Ritos y Usos tradicionales de la Iglesia latina, como el Rito dominicano ... La Sagrada Comunión (el Anfitrión) no se puede distribuir en la mano, de acuerdo con la ley litúrgica universal aplicable a ellos ".
El LMS señala que las directrices de los obispos en Inglaterra y Gales "no toman la forma de un decreto con la fuerza del derecho canónico".
Su declaración también observa que "la distribución del huésped en la mano no parece tener menos probabilidades de propagar la infección que la distribución en la lengua".
"Por el contrario", continúa la declaración, "la distribución en la mano tiene el resultado de que el Anfitrión toca superficies posiblemente infectadas, la palma de la mano izquierda y los dedos de la mano derecha del comunicante, lo que se evita en la distribución por un sacerdote directamente en la lengua del comulgante.
La declaración del LMS deja en claro que si la propagación de COVID-19 “requiere la suspensión de la distribución de la Sagrada Comunión en la lengua, esto significaría la suspensión de la distribución de la Sagrada Comunión a los Fieles en estos [Forma Extraordinaria] celebraciones ".
Al igual que el obispo Schneider, la declaración de LMS informa que en tales circunstancias, los laicos católicos pueden hacer una comunión espiritual.
El obispo Schneider ha dicho que cualquier prohibición de la comunión en la lengua, mientras que permite la comunión en la mano, "constituye un abuso de autoridad" y ha señalado que "durante la historia de 2.000 años de la Iglesia no hubo casos comprobados de contagio debido a la recepción de la Sagrada Comunión ".










El coronavirus nos libró de la «hospitalidad eucarística» de la Catedral de Ginebra.



Lo que iba a ser una noticia entrañable quedó ensombrecida, no tanto por la anulación como por lo que algunos pretendieron que fuera. El sábado 29 de febrero estaba prevista la celebración de la primera misa desde el triunfo del calvinismo en la Catedral de Saint-Pierre de Ginebra, Suiza. Hasta aquí todo genial.
El templo fue la sede de los obispos católicos de Ginebra desde el siglo IV hasta la «Reforma» Protestante. La última Misa celebrada en la catedral tuvo lugar el 8 de agosto de 1535. Después, el edificio fue tomado por las «Iglesias» Reformadas de Juan Calvino, que destruyó las estatuas y pinturas de la catedral, y prohibió el culto católico.
Pedro Estaún recuerda en la Revista Palabra:
El turista no encuentra en su visita ningún elemento que pueda invitar a la oración, aunque continúa conservando la majestuosidad de un templo religioso. En las frías paredes, exentas de imágenes y cuadros, se encuentran sin embargo placas en las que se recuerdan algunos de los acontecimientos ocurridos en estos siglos. En uno de ellos aparece en perfecto latín el siguiente texto: «En el año 1535 abatida la tiranía del anticristo romano y abolida la superstición, la Santa religión de Cristo ha sido restablecida en su pureza…». Un altar de grandes dimensiones preside la nave central y se encuentra vacío aunque en él aparece en ocasiones una Biblia de gran tamaño. En un lugar discreto se conserva un sencillo sillón con la indicación «Silla de Calvino».
El P. Pascal Desthieux, Vicario Episcopal de Ginebra, será quien celebre la Santa Misa, y destacó que la vuelta después de casi cinco siglos era un «un fuerte gesto ecuménico». El presidente de la Iglesia protestante de Ginebra, el pastor Emmanuel Fuchs, dirá unas palabras de acogida.
Si bien reconoce que el regreso de la Misa católica a la catedral es motivo de alegría, el P. Desthieux advirtió contra cualquier «triunfalismo» por parte de los católicos.
«Con nuestros hermanos y hermanas protestantes, que nos reciben en su catedral, queremos simplemente hacer un gesto ecuménico fuerte, una señal de que todos vivimos juntos en Ginebra»
Añadió que la Misa es un «gesto de hospitalidad» dentro de la comunidad cristiana de la ciudad: «Nuestros hermanos protestantes nos darán la bienvenida y nos dejaremos dar la bienvenida»
La iniciativa era protestante, Daniel Pilly, presidente del Consejo Parroquial le dijo a Protest Info
«La decisión de invitar al P. Desthieux a decir misa en Saint-Pierre comenzó como conversaciones informales después de un servicio ecuménico en la catedral, que luego maduraron en una discusión y votación del Consejo Parroquial (la antigua catedral católica es una parroquia).
La idea surgió porque corresponde a nuestro deseo de hacer de la catedral un lugar de encuentro para todos los cristianos de Ginebra. Un espacio que trascienda las fronteras confesionales»
Y luego vinieron la curvas:
«Si bien los católicos romanos estarán en casa en San Pedro el 29 de febrero, también lo estarán los protestantes, quienes, como todos los cristianos, serán bienvenidos en esta misa y bienvenidos a la comunión. Esto no es excepcional en Ginebra. Ya se practica localmente en muchas parroquias durante las celebraciones ecuménicas en las que protestantes y católicos se invitan mutuamente a la Cena del Señor y a la comunión»
«las personas de una denominación no católica no serán invitadas formalmente a la Eucaristía, el intercambio de pan y vino. En 2004, el Vaticano publicó un documento muy restrictivo sobre la comunión. Por eso no podemos decretar que todos los reformados puedan venir a la comunión. Sin embargo, en circunstancias tan especiales, practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo. Y, en cualquier caso, todos son bienvenidos en esta misa»
El P. Desthieux no aclaró lo que ha querido decir con «invitar formalmente» (¿informal o delegadamente sí?), ni tampoco lo que significa para él «hospitalidad eucarística», puesto que cualquier católico sabe lo que dice la Iglesia sobre la intercomunión.
En cualquier caso, parece que las medidas para evitar el contagio del coronavirus han venido en auxilio del P. Desthieux para que se explique mejor, quizá en la línea del Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto y no es un buen signo ecuménico

No hay nueva fecha, pero tendrá que ser como pronto posterior al 15 de marzo, pues el gobierno suizo ha suspendido todos los eventos públicos y privados en los que haya más de 1.000 participantes.


Obispos latinoamericanos progresistas, de la Teología de la Liberación, pedirán al Papa sacerdotes casados ​​a raíz de la nueva exhortación amazónica.

Los colaboradores cercanos del Papa dejaron en claro que la exhortación post-sinodal de Francisco Querida Amazonia no cerró la puerta al sacerdocio casado.

Mié 4 de marzo de 2020 - 6:14 pm EST.


El Papa Francisco junto a una estatua de Martín Lutero colocada en el Salón Pablo VI del Vaticano. Octubre de 2016.



MAINZ, Alemania, 4 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Monseñor Pirmin Spiegel , jefe de la agencia de ayuda de los obispos alemanes Misereor, anunció hoy en una conferencia de prensa de la Conferencia episcopal alemana que ciertos obispos de América Latina pronto preguntarán al Papa Francisco por permiso para ordenar sacerdotes casados. 
Esta noticia viene como una confirmación de varias declaraciones recientes de colaboradores cercanos del Papa que repetían que su exhortación post-sinodal Querida Amazonia no cerró la puerta al sacerdocio casado.
Los obispos alemanes se reúnen actualmente en Mainz para su asamblea anual de primavera. Uno de los temas en su agenda es la nueva exhortación amazónica del Papa.
Durante la conferencia de prensa de hoy , Monseñor Spiegel anunció que "la próxima semana, se llevarán a cabo diferentes reuniones en Brasil" con la intención de discutir las implicaciones de Querida Amazonia . Ante una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de ordenar viri probati , la ordenación sacerdotal de hombres casados ​​moralmente probados, Spiegel regresó a estas reuniones con más información y dijo que "según nuestro conocimiento [y miró a sus colegas en el panel ], los obispos harán solicitudes formales en Roma ", ya que el propio Papa" los alentó "a hacer" propuestas concretas ". Es decir, estos obispos tienen la intención de pedirle al Papa Francisco que les dé permiso para ordenar sacerdotes casados. 
Spiegel también afirmó que "el celibato es una forma disciplinaria" que también "se puede cambiar".
Los obispos brasileños bajo la influencia del cardenal Claudío Hummes y el obispo Erwin Kräutler ya han establecido en 2016 una comisión que estudia la cuestión de la ordenación de sacerdotes casados, y con estos dos prelados, han sido la fuerza líder en el Sínodo del Amazonas. Kräutler se había reunido con el Papa Francisco en abril de 2014, y luego el Papa le preguntó con respecto a la falta de sacerdotes en la Amazonía para hacer " propuestas valientes ".
Se esperaba que este movimiento episcopal por parte de los obispos del Amazonas, tal como lo anunció hoy Spiegel a la luz de varias declaraciones de prelados que desempeñaron un papel clave en el Sínodo del Amazonas de octubre de 2019 en Roma o que son colaboradores cercanos del Papa Francisco.
Por ejemplo, el cardenal brasileño Hummes, quien también es el jefe de la red eclesial amazónica REPAM en Brasil y miembro del comité de redacción del documento final del sínodo, poco después de la publicación de la exhortación del Papa Querida Amazonia declaró que la discusión sobre los sacerdotes casados No ha sido cerrado.
Algunos comentaristas católicos en ambos lados de la Iglesia, tanto disidentes como fieles, creían que, dado que el Papa Francisco no respaldaba explícitamente el sacerdocio casado en Querida Amazonia , en realidad lo había descartado. Otros, sin embargo, señalaron que él anuncia "presentar formalmente" el documento final del sínodo. Por lo tanto, Francis no rescinde nada de lo que se indicó en el documento final del sínodo que no solo pedía el sacerdocio casado, sino también una mayor exploración de los ministerios para mujeres de la región amazónica.
Junto a Hummes, había varias otras voces, entre ellas el cardenal Oswald Gracias, miembro del Consejo de Cardenales del Papa, que insistió en que ahora corresponde a los obispos locales en la Amazonía solicitarle al Papa una dispensa formal para los sacerdotes casados. , señalando que este paso es posible por el derecho canónico ya que las Iglesias orientales también tienen un sacerdocio casado establecido.
Esto es también lo que dijo el obispo Schick de Bamberg en la conferencia de prensa de hoy de la Conferencia episcopal alemana en Maguncia. La conferencia de prensa estuvo dedicada al tema de Querida Amazonia y sus consecuencias para la Iglesia. El obispo Schick, quien es el obispo supervisor de la agencia de ayuda episcopal Misereor, y por lo tanto profundamente involucrado en las discusiones en la Amazonía, ya que los obispos alemanes están financiando fuertemente a las Iglesias allí, dijo que el documento final del sínodo "es válido" y es " A ser implementado." 
"Eso se aplica también al viri probati ", agregó. "Me imagino", continuó Schick, "que esto se hará mediante una dispensación", que "los obispos en la Amazonía", similar al caso de los ministros protestantes que se convierten a la fe católica y desean casarse con sacerdotes católicos. , "Recibir una dispensa" para ordenar hombres casados ​​bien preparados. Para Schick parece casi una cuestión de formalidad hasta que esos hombres sean ordenados en la región amazónica.
Por lo tanto, no sorprende que las noticias de este nuevo movimiento por parte de los obispos latinoamericanos se revelen en una conferencia de prensa de obispos alemanes. Monseñor Pirmin Spiegel y el padre Michael Heinz , los jefes de las dos agencias de ayuda, Misereor y Adveniat, han estado muy involucrados en los preparativos del Sínodo del Amazonas , personal, organizativa y financieramente. También participaron en el sínodo y hablaron en las conferencias de prensa oficiales del evento en Roma. 
La última palabra, por supuesto, está en manos del papa Francisco aquí.

Nuevo camino para el acceso de las mujeres a los ministerios de la Iglesia

Pero al lado del sacerdocio casado, el diaconado femenino también estaba muy cerca de los corazones de los obispos alemanes que esperaban promover la influencia de las mujeres en la Iglesia. Por lo tanto, Monseñor Spiegel también enfatizó en la conferencia de prensa de hoy que el Papa Francisco, con su exhortación del 12 de febrero, Querida Amazonia , ahora abre un camino completamente nuevo para el acceso de las mujeres a los ministerios de la Iglesia que ahora necesita más trabajo.
Spiegel declaró que el debate viri probati está realmente subordinado al papel más importante de la mujer. Se trata de "institucionalizar otras oficinas y ministerios" que no deberían ser "una copia de un sacerdocio clerical". Es un enfoque completamente nuevo. Por lo tanto, se trata de una laicización de la Iglesia y de una mejora del liderazgo de las mujeres en la Iglesia local. Esta pregunta, explicó el clérigo, "es mucho más decisiva que la pregunta del viri probati ". 
"Cuando se trata esta cuestión [más grande y más completa], la cuestión del viri probati será automáticamente una consecuencia de ello", concluyó.
Víctor Manuel Fernández, escritor fantasma papal y arzobispo argentino de La Plata, ha subrayado a fines de febrero que Querida Amazonia realmente abre un campo de influencia completamente nuevo para las mujeres al reducir los deberes del sacerdocio al ejercicio de dos sacramentos: los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, y reduciendo su propio poder, mientras que se dará "autoridad" a los laicos, hombres y mujeres. Es decir, la transformación propuesta por el Papa Francisco es que las mujeres pueden dirigir parroquias, administrar ciertos sacramentos y, por lo tanto, ser la presencia dominante en una parroquia, mientras que un sacerdote puede viajar de parroquia en parroquia y administrar "sus" dos sacramentos (con un Sacramento adicional de la extremaunción que incluye la confesión).
Este concepto, sin embargo, es un cambio revolucionario del sacerdocio y una reducción de los tres cargos tradicionales del sacerdocio que vienen junto con la ordenación sacerdotal: los cargos de enseñanza, santificación y gobierno. La ley canónica todavía sostiene que un sacerdote ejerce los cargos de gobierno en la Iglesia.
El cardenal Paul Josef Cordes, en respuesta a Querida Amazonia , ha señalado exactamente esta debilidad del texto. Insistió en que la misión del sacerdote, que es actuar en la persona de Cristo, representando a Nuestro Señor en la tierra y administrando Sus sacramentos, contiene los tres oficios, por lo tanto, también el cargo de gobierno. La propuesta que se encuentra en Querida Amazonia podría muy bien conducir a una Iglesia en gran medida laica con un sacerdocio marginado.
Esto sería contrario a las intenciones del Fundador de la Iglesia, Jesucristo, quien puso la responsabilidad de Su Iglesia en manos de doce hombres, que eran sacerdotes y obispos.
Recordemos también que ya tenemos bastante experiencia con los métodos del Papa Francisco. Por ejemplo, cuando en abril de 2016, publicó su exhortación post-sinodal Amoris Laetitia sobre el tema del matrimonio y la familia, muchos comentaristas católicos conservadores insistieron en que el Papa no había cambiado ninguna enseñanza o práctica con respecto a la Comunión por "volverse a casar "Divorciados". Sin embargo, las pautas pastorales en todo el mundo que posteriormente fueron publicadas por las conferencias de obispos nacionales, o por conferencias de obispos regionales, como los obispos de la región de Buenos Aires, aprovecharon ciertas notas al pie y declaraciones algo implícitas en Amoris Laetitia.para permitir que los divorciados "vueltos a casar" reciban la Sagrada Comunión. Y luego el Papa Francisco incluso dio explícitamente su aprobación a las directrices de la región de Buenos Aires, para que todos las vean.
Por lo tanto, ahora es de esperar que algo similar revolucionario pueda suceder en la región amazónica (y más tarde en otros lugares). El escenario sería que los obispos locales le pedirían al Papa Francisco una dispensa con respecto a los sacerdotes casados, y que el Papa entonces se lo concedería. Además, también se establecería un nuevo ministerio femenino, sin ordenación, que en este punto es un paso demasiado lejos, "con autoridad" y muchas competencias. Este nuevo ministerio femenino reformaría fundamentalmente la Iglesia Católica en ciertas áreas del mundo, como también en Alemania, cuyos obispos seguirían rápidamente a los obispos amazónicos.
Las próximas semanas deberían darnos algunas indicaciones más sobre los próximos pasos por parte de algunos de los obispos amazónicos, así como del propio Papa Francisco.