lunes, 7 de mayo de 2018

AMLO divide a militares; La Minoría Rapaz de AMLO: Elba Esther, Napito, Nestora, Miguel Barbosa; ¡ Terrenazo de esposa de Moreno-Valle en Ciudad AUDI; Los lujos de Babosa por el mundo;


LA
MINORÍA RAPAZ
DE
LÓPEZ OBRADOR:

* BARBOSA,
CANDIDATO AL GOBIERNO
DE PUEBLA
*  SU HERMANO.
*  ELBA ESTHER
* NAPITO...






No hay forma: la lógica política del candidato López Obrador tiene en su ADN un componente intolerante que lo traiciona o exhibe constantemente y en esa lógica política las cosas se resumen en forma sencilla: los pobres contra los ricos, y los ricos como sinónimo de corrupción y rapacidad. Ni siquiera en la indulgente entrevista de Tercer grado pudo ocultar esa vena que lo lleva a romper, polarizar y dividir.
Su enfrentamiento abierto con los empresarios esta semana pasada fue absolutamente innecesario, sin sentido. Un candidato que va, aparentemente con una cómoda ventaja a poco menos de dos meses de los comicios no tiene por qué basar su estrategia en el insulto y la amenaza. Y Andrés Manuel lo hace una y otra vez.
En la convención bancaria lanzó la amenaza de “soltar el tigre”, en la CIRT terminó acusando a los principales empresarios del país de ser una “minoría rapaz”, antes había descalificado a Carlos Slim por defender la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino, un proyecto que rechaza el candidato de Morena como una suerte de revancha o espada de Damocles contra los numerosos e importantes grupos empresariales que allí participan, incluido, por supuesto, el propio Slimque tanto lo ayudó en el pasado.

el texto completo, abajo.




Enrique Doger Guerrero volvió a exhibir a su contrincante por Morena Luis Miguel Barbosa Huerta al revelar que la casa que compró en Coyoacán tiene un valor comercial de 20 millones 317 mil 164 pesos y no los 10 millones que reportó en su declaración #3de3.

En rueda de prensa, el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuestionó nuevamente como el candidato de Morena pudo pagar una casa de un expresidente con un sueldo anual de un millón y 800 mil pesos y exigió que explique cómo pudo pagarla cuando también ha sido acusado recibir moches de presidentes municipales a cambio de llevar obras cuando ejerció como senador.

Comparó a Luis Miguel Barbosa con Rafael Moreno Valle al cuestionar si también tiene aspiraciones presidenciales.





París. Roma. Corea. Beijing. Londres. Tokio. En esos seis destinos top del turismo mundial, en sus boutiques y restaurantes de lujos, Luis Miguel Barbosa se gastó un millón 600 mil pesos, casi el equivalente a un año de su salario de acuerdo con la declaración 3de3 que presentó hace unos días.


Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, pero para todo lo demás existe la tarjeta de crédito American Express Platinum del candidato de Morena a la gubernatura, con la que ‘viaja como príncipe, pero paga como rey’.


De acuerdo con sus estados de cuenta bancarios correspondientes a esa tarjeta publicados en el portal informativo mexnewz.mx, en los cuatro meses en los que realizó esos viajes en 2015, depositó un millón 500 mil pesos en efectivo para liquidar los gastos que había realizado.


El senador con licencia le perdió al amor a un año de trabajo, de acuerdo con su 3de3, para poder hospedarse en algunos de los mejores hoteles del mundo y hacer compras en las boutiques de ensueño sólo al alcance de las estrellas de futbol y los jeques árabes.


Para tener una audiencia privada con el papa Francisco se hospedó en Roma en el Gran Meliá Rome Villa Agripina, donde las habitaciones cuestan 30 mil pesos el día e hizo compras en las boutiques de Mont Blanc y Ferragamo por 117 mil pesos.


En París, el senador con licencia se hospedó en el Hotel Radisson Blu Champs Elysees a 25 mil pesos la noche, en el corazón de la ciudad, e hizo compras en las Galerías Lafayette por 103 mil pesos en un solo día.


En Londres no gastó en hospedaje ya que como acompañante de la comitiva oficial del presidente Peña Nieto en febrero de 2015 durmió en el Palacio de Bukhingam. Ese ahorro le dio ánimos para dar un ‘tarjetazo’ de 247 mil pesos en la boutique Harrods, además de hacer otras compras en Tom Ford y Harvey Nichols Knightsbridge por otros 130 mil pesos, por lo que en un solo día gastó la friolera 455 mil pesos.


el texto completo, abajo.







Por un lado, se muestra a favor de la tolerancia y pluralidad en una democracia. Promete respeto a sus adversarios políticos. Pero, por el otro, cuando le pregunté por qué había tildado de “traidor” a su hermano Arturo por haber apoyado al PRI en la elección de gobernador de Veracruz en 2016, y lo había desconocido como pariente suyo, AMLO contestó citando a Vicente Guerrero: porque “la Patria es primero”.
Entonces, se vale tener opiniones divergentes y preferencias políticas distintas siempre y cuando la prioridad sea la Patria. Perfecto. El asunto es quién define cuándo es algo prioritario para la nación y cuándo no. ¿A su hermano lo puede acusar de “traidor” (supongo porque la Patria estaba primero en la elección de gobernador de Veracruz), pero sus adversarios actuales en la elección presidencial sí merecen tolerancia y respeto (supongo porque la Patria ahora no está primero)? ¿Debemos entender eso o, simple y sencillamente, se contradice?

el texto completo, abajo.


Hay odio… y AMLO intriga hasta en las Fuerzas Armadas.

Pablo Hiriart
Uso de Razón


La polarización y el odio que vivimos es el preludio de una larga noche que envolverá al país de concretarse lo que adelantan las encuestas sobre la elección presidencial.

Polarización y odio es lo que ha sembrado durante unos trece años López Obrador y su corte de fanáticos en medios de comunicación y redes sociales.

Eso será México dentro de poco, cuando los artífices de ese clima tengan en sus manos el poder del Estado: escenario de confrontación y odio.

A toda acción corresponde una reacción, y el fin de semana vimos una expresión grotesca en la que Ricardo Alemán juguetea en redes sociales con una desgracia para AMLO.

Esa expresión es condenable, sin ambages ni medias tintas.

Y es también la reacción absurda –e inevitable– a quienes, como Paco Ignacio Taibo II, llaman a fusilar en el Cerro de las Campanas a los “traidores”, es decir a los adversarios del proyecto de López Obrador.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !


ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.






Y
LA
MINORÍA RAPAZ
DEL
P.A.N.
EN
PUEBLA.


TERRENAZO
DE LA
ESPOSA
DE
MORENO VALLE
EN
CIUDAD AUDI,
CURIOSAMENTE
ADMINISTRADA
POR 
FIELES SERVIDORES
DE ELLA.
⬇⬇⬇⬇⬇




DICE
MORENO - VALLE
QUE
EMPOBRECE.
⬇⬇⬇⬇⬇


el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

LUNES
67  DE   MAYO   DE 2018.









LO CANDENTE







EL TEMA.






EL TEMA DE TEMAS.


LO OCULTO.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.






DOSSIER. 

EN PUEBLA

SE ECHA A ANDAR

LA

AUTÉNTICA

MAQUINARIA PRIISTA.

⬇⬇⬇




DEBATE.


LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.





OPINIONES DE COLUMNISTAS

DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇

AMLO 1: contra empresarios, en 

disputa por la hegemonía del poder.


El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador es el único que ha definido un proyecto político de gobierno. Los principales perfiles serían los siguientes:

1.- Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación. Su ofensiva adelantada quiere replantear una nueva hegemonía nacional popular. El neoliberalismo armó su propia estructura de poder con un Estado no-social y un empresariado en el centro de las decisiones.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.



Las preocupaciones con Andrés.

Andrés Manuel López Obrador, como se apuntó en este espacio el viernes pasado, mostró una cara moderada y un perfil socialdemócrata alejado de la imagen beligerante y radical que se ha construido en torno a él, durante la entrevista a siete manos en el programa Tercer Grado, el jueves por la noche. Por tiempo y formato se quedaron en la mesa preguntas, réplicas y contrarréplicas –que son los recursos en donde se obtiene la información de mayor calidad–, que habrían permitido un mayor conocimiento de lo que piensa y siente el candidato. López Obrador respondió todo, muchas veces a su manera, y consumía minutos-aire con su larga experiencia cuatro por cuatro. Quedaron de esa forma aspectos importantes sin aclararse, y surgieron momentos en donde no hubo coyuntura para que profundizara. Como botones de muestra:

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que Francisco no quiere reconocer)








VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.


Una pequeña luz en Corea, pero malas noticias desde China.


por SANDRO MAGISTER.
Las novedades políticas concernientes a las dos Coreas han encendido nuevas esperanzas sobre la suerte de la Iglesia católica en la de Norte.
Corea del Sur es el único país asiático en el que el catolicismo está en expansión. Pero en Corea del Norte, con la llegada de la dictadura comunista, se eliminó todo rastro visible del mismo. Las 57 parroquias que había, desaparecieron. Y el cardenal Andrea Yeom Soo-jun, arzobispo de Seúl, nunca ha podido pisar el norte del paralelo 38, aun siendo el administrador apostólico de Pyongyang, capital de la otra Corea.
El 4 de mayo, el cardenal Yeom ha concedido una entrevista al ex embajador de Seúl ante la Santa Sede, Thomas Han, publicada por "Asia News", la agencia online del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. Y no ha excluido que, a pesar de todo, en el Norte siga habiendo "fieles laicos que siguen viviendo su fe y custodian el recuerdo de la vida sacramental". Su esperanza, ha dicho, es que puedan "volver a vivir plenamente la fe en el seno de la Iglesia lo antes posible".
En otras palabras, el cardenal surcoreano, pero no solo él, está convencido que en Corea del Norte puede haber "cristianos escondidos" como los que conservaron viva la fe durante dos siglos en Japón, bajo la persecución, sin sacerdotes ni obispos. Y un día, si se abren espacios de libertad, podrían salir a la luz.

sandro magister
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )


Persistentes esfuerzos masónicos por alcanzar su objetivo de la Religión Universal.
"La Hermandad de las religiones en la Europa 
del siglo XXI».


Publicado: 06 May 2018 11:30 AM PDT
Se llevó a cabo de forma ejemplar y relevante para la reunión solicitada a discutir el puerto «La Hermandad en Europa religiones del siglo XXI ".

Esta fue una conferencia organizada por un grupo independiente de intelectuales y pensadores portugués, primera línea, guiado por la idea de que hay que actuar "con otros en un
espíritu de hermandad", como se dice en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos .

El tema que se presentó para la reflexión fue: "La Hermandad en Europa religiones del siglo XXI."

La sala estaba llena. Al final la alegría y la felicidad que era visible en cada una de las caras de los presentes, que tuvieron el privilegio de ver este encuentro fascinante. Los organizadores se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos.

Estaban presentes como ponentes:

David Munir Sheikh, imán de la mezquita central en Lisboa, ministro de culto, profesor de lengua árabe y cultura islámica y Director religiosa de la Comunidad Islámica de Lisboa;

El Rabino Elisha Salas, rabino de la Comunidad de Belmonte y representante de Shavei Israel en Portugal;

El padre Jorge Duarte, Pastor Mafamude, Asistente religioso de radio-acceso Producción Renaissance Center y director del Secretariado Diocesano para las Comunicaciones Sociales.





REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)

Humanae vitae:
aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal

Relación de Stefano Fontana.


5 maggio 2018
Humanae vitae, aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal
Relación de Stefano Fontana
en la Facultad Teológica de Cerdeña
20 de abril de 2018

aquí el texto completo:

El viernes 20 de abril de 2018, Stefano Fontana presentó una relación en la Facultad Teológica de Cerdeña, en Cagliari, sobre el tema: “Humanae vitae, aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal”. Su intervención fue introducida por el Decano Prof. Padre Francesco Maceri y por el Prof. Don Roberto Caria, docente de Moral social. También Su Excelencia el Obispo de Cagliari, Mons. Arrigo Miglio, quiso estar presente para un saludo.
Según el relator, «el panorama actual de las consideraciones sobre la encíclica de Pablo VI Humanae vitae es, en muchos aspectos, de confusión e incertidumbre». A pesar de que la enseñanza de la encíclica es considerada por muchos como “irreformable”, la discusión está abierta. En esta confrontación se dedica, sin embargo, muy poco interés a la relación entre la encíclica y el ámbito público de la fe cristiana en relación con la razón política.
A este respecto, Fontana ha recordado que Benedicto XVI, en Caritas in veritate, incluyó la Humanae vitae de Pablo VI entre las encíclicas de importancia social. «Esto significa -ha dicho- que su tema central -el amor conyugal y la procreación- tienen un papel fundamental para el planteamiento correcto de la cuestión social: “La Encíclica Humanae vitae subraya el sentido unitivo y procreador a la vez de la sexualidad, poniendo así como fundamento de la sociedad la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja, pues, abierta a la vida.” (n. 15)».
el texto completo, abajo.


Sacerdote que atendió a Alfie, 
expulsado por obispos ingleses.
Posted: 06 May 2018 08:50 AM PDT

A sacerdote se le niega permiso para asistir al funeral de Alfie
El P. Gabriele Brusco, cercano a la familia, expulsado de Inglaterra por obispos del Reino Unido


LIVERPOOL, Inglaterra (ChurchMilitant.com) - Después de la presión de los obispos ingleses, un sacerdote que atendía espiritualmente  a la familia de Alfie Evans se ve obligado a regresar a Italia. No se le permitirá asistir al funeral de Alfie, programado para el viernes.

(Imagen: el P. Gabriele Brusco con Alfie Evans)
El padre Gabriele Brusco, quien ofreció asistencia espiritual continua al niño enfermo en sus últimos días, también retiró su solicitud de incardinación en la diócesis de Westminster, después de una reunión convocada por el obispo auxiliar John Sherrington el 2 de mayo.

"La duración y el contenido de la entrevista son secretos, por deseo expreso de Abp. Sherrington", informó Riccardo Cascioli de La Nuova Bussola Quotidiana, "pero no debe haber sido algo particularmente agradable si al final de la conversación el padre Gabriele decidió retirar la solicitud de incardinación en la diócesis de Westminster ".

el texto completo, abajo.


LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.


Astillero


#NoAlPeriodismoSicario

Cancelan programas a Alemán

En Tercer Grado, casi tersura

Polarización en medios y redes.

Julio Hernández López


BOLETAS ELECTORALES. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y otros funcionarios del instituto, así como de los Talleres Gráficos de México, dieron luz verde a la impresión de las boletas para la elección de presidente de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.

REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


Barbosa no es peje, pero sí es 

lagarto.

Al gastarse 1 millón 600 mil pesos en sus viajes y lujos prácticamente se gastó los ingresos de todo un año de trabajo que el mismo Barbosa fijó en 1 millón 800 mil pesos conforme a su declaración 3de3. Tampoco puede decirse que su esposa lo apoyó, porque en la misma declaración dice que no tiene ingresos propios por ser su dependiente económico

arturo rueda
cambio.
el texto completo, abajo.

MUNDO MASÓNICO.



MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

La Iglesia se homosexualiza en Francia.

Posted: 06 May 2018 09:16 AM PDT


FRANCIA, 4 de mayo de 2018 (LifeSiteNews) - Cinco años después de la legalización del "matrimonio" entre personas del mismo sexo en Francia, los homosexuales encuentran más "apertura" y "espacio" en la Iglesia Católica. Hasta la fecha, 35 de las 93 diócesis en Francia continental han confiado a sus colaboradores la misión de "sugerir iniciativas relacionadas con la homosexualidad".

Según Claude Besson, autor de un libro en 2012 en el que abogó por un cambio de actitud por parte de la Iglesia hacia los homosexuales, diciendo que pedirles que fueran castos era "ineficaz", esta situación habría sido impensable antes de la ley . El propio Claude Besson cofundó un programa pionero, "Reflecting and sharing", en Nantes (en la costa atlántica) en 2000 con el objetivo de dar la bienvenida a los homosexuales y las familias en la Iglesia Católica.

"Por supuesto, a algunas personas les gustaría ver que estas propuestas progresen más rápido y avancen, pero hace diez años, nunca hubiera imaginado que podríamos haber llegado a donde estamos hoy", dijo, hablando a La Croix, un diario católico liberal ampliamente visto como" el periódico del obispo "- pertenece a los Padres Asuncionistas Agustinianos.

Su declaración fue citada en un artículo reciente titulado: "Iglesia y homosexuales: la puerta se abre". Cinco años después del día de la "Ley de Taubira" sobre el "matrimonio" entre personas del mismo sexo fue aprobada por primera vez por el parlamento francés el 23 de abril. 2013, La Croix recuerda cuán divisivo fue el texto para las comunidades cristianas en Francia. De acuerdo con el documento, esto es lo que provocó que varias diócesis tomaran conciencia del problema y organizaran formas de "acoger mejor a las personas homosexuales".
el texto completo, abajo.


EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco: “curas aburridos y amargados.

*  Mars se equivoca y defiende la vida.

*  El cisma Alemán.

*  Arcoiris Belga.

*  Denuncias al Bambino Gesu.


SPECOLA
7 mayo, 2018




Los titulares que vemos en este domingo son cosas de sentido común que en otros tiempos se daban por sobreentendidas pero que ahora son primeras páginas. El Papa Francisco defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Nos preguntamos si alguna vez ha defendido lo contrario o si alguien ha podido entender lo contrario. La iglesia y los todos los papas has sido muy claros en este sentido, en algunos casos heroicos, aun en contra de la opinión dominante o las modas del momento. Nos alegra profundamente que se vuelva a reconocer esta enorme claridad sin matices en las palabras del Papa Francisco.



El Papa Francisco dice que Marx, el comunista, se equivocaba cuando negaba la existencia de Dios. Pues lo mismo, no creo que nadie pueda haber tenido la más mínima duda de que el Papa Francisco cree en Dios y que por tanto no está muy de acuerdo con el pensamiento del conocido pensador comunista. En esto se dice que coincide con Benedicto XVI que parece que también cree en Dios y no mucho en las tesis de Mars, el comunista y no el cardenal.

el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.

El vicepresidente de Venezuela distribuía los 

documentos a integrantes del grupo terrorista 

libanés para facilitar su participación en los 

negocios de narcotráfico.


EMILI J. BLASCO

Tareck el Aissami ha sido señalado repetidas veces como responsable de la entrada y asentamiento en Venezuela de Hizbolá, grupo terrorista libanés de filiación chií, apadrinado por Irán. Para facilitar su participación en el negocio del narcotráfico en que está envuelto el chavismo y ayudar a sus movimientos por el mundo, repartió visados y pasaportes a miembros del grupo y otros elementos radicales cuando fue ministro de Justicia e Interior, entre 2008 y 2012. Se calcula que en ese periodo se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán.

La apertura a Hizbolá fue decidida por Hugo Chávez y secundada por Nicolás Maduro, quien como ministro de Exteriores llegó a reunirse en secreto con el líder de esa organización. La política de ayuda a Hizbolá ha continuado, especialmente gestionada desde la Embajada en Jordania, donde opera Husam el Aissami, primo de Tareck.

el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.




Dispositivo permite que las 
embarazadas vean a su bebé

Posted: 06 May 2018 09:16 AM PDT

lifenews-

Un nuevo e innovador dispositivo de ultrasonido pronto podría permitir a las madres ver a sus bebés antes de nacer en sus propias casas usando sus teléfonos inteligentes.

The Times of Israel informa que PulseNmore LTD en Israel todavía está trabajando en las etapas finales de su dispositivo de ultrasonido de mano, pero que pronto esperan comercializarlo para las madres embarazadas.

Según la compañía, su dispositivo de ultrasonido se puede conectar a cualquier teléfono inteligente y se puede usar para ver bebés por nacer, tomar imágenes de ultrasonido de ellos y comunicarse con los médicos. El costo estimado será de $ 190, según el informe.

El Dr. Elazar Sonnenschein, cofundador de la compañía, dijo que la idea es usar el dispositivo solo cuando haya preocupación.

el texto completo, abajo.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.

CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.


SALUD.




CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS







07 de Mayo de 2018
No hay forma: la lógica política del candidato López Obrador tiene en su ADN un componente intolerante que lo traiciona o exhibe constantemente y en esa lógica política las cosas se resumen en forma sencilla: los pobres contra los ricos, y los ricos como sinónimo de corrupción y rapacidad. Ni siquiera en la indulgente entrevista de Tercer grado pudo ocultar esa vena que lo lleva a romper, polarizar y dividir.
Su enfrentamiento abierto con los empresarios esta semana pasada fue absolutamente innecesario, sin sentido. Un candidato que va, aparentemente con una cómoda ventaja a poco menos de dos meses de los comicios no tiene por qué basar su estrategia en el insulto y la amenaza. Y Andrés Manuel lo hace una y otra vez.
En la convención bancaria lanzó la amenaza de “soltar el tigre”, en la CIRT terminó acusando a los principales empresarios del país de ser una “minoría rapaz”, antes había descalificado a Carlos Slim por defender la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino, un proyecto que rechaza el candidato de Morena como una suerte de revancha o espada de Damocles contra los numerosos e importantes grupos empresariales que allí participan, incluido, por supuesto, el propio Slimque tanto lo ayudó en el pasado.
El enfrentamiento con el Consejo Mexicano de Negocios es un sinsentido absoluto. Insultos y agresiones porque se supone que un grupo de empresarios se reunió con alguien para ver si apoyaban a un candidato que no fuera López Obrador. Olvidemos por un momento que el propio López Obrador lo hace constantemente y que de allí ha recibido financiamiento y apoyo, incluyendo a personajes que no aparecen públicamente en la órbita de Andrés Manuel. Olvidemos que nunca ha demostrado la existencia de esa reunión, pero no olvidemos que, si existiera, sería absolutamente legal y legítima. Tiene tanto derecho cualquier empresario, y cualquier ciudadano en general, de reunirse con quien quiera para buscar los respaldos y apoyos que le quiera dar a un candidato presidencial. Acusar a quienes, supuestamente, ejercieron un simple derecho político de corruptos y rapaces por hacerlo es impensable.
Lo hace porque lo cree y porque de esa forma considera que vacuna, impide, movimientos en su contra. No le importan los fraudes o complots (esa foto de Andrés Manuel del brazo de Manuel Espino y Germán Martínez debería ser un capítulo de la historia universal de la infamia, los tres son, entre sí, enemigos íntimos desde el 2006), lo que sucede es que sabe que su mayoría no es tal. Representa a poco más de un tercio de los electores, lo que alcanza para ganar, pero sólo en un ambiente de división. Si existen opciones homogéneas en su contra se le dificultará ganar o después gobernar.
Por eso, cuando quiere moderar su posición lo hace a medias: haré negocios con los empresarios “si son lícitos” lo que traducido quiere decir que muchos de los negocios que hacen los empresarios son ilícitos. Con un componente: el que va a decidir qué es lícito y qué no, es el propio Andrés Manuel. Por eso estas descalificaciones han ido de la mano, siempre, con una constante y simultánea al Poder Judicial, a la Suprema Corte y, por otra parte al Ejército y la Marina, que son, no nos engañemos, los principales ámbitos, las principales instituciones (incluso, más allá del Poder Legislativo) que pueden poner límites en el poder a cualquier mandatario porque actúan como un factor de cohesión institucional y social.
Es temperamento y es ideología, pero también estrategia, aunque parezca descabellada. Será también su estilo de ejercer el poder. Se trata de polarizar y dividir, dentro y fuera de sus propias fuerzas. Poner a unos en contra de otros para colocarse en un escalón superior y desde allí ejercer el poder. Es una suerte de bonapartismo que ha caracterizado a muchos políticos en el pasado, pero jamás ha sido un estilo democrático. Tiene casi siempre éxitos coyunturales, pero a la larga es una política, una forma de ejercer el poder, destructiva. Fomenta la polarización social y la división, pero también la complicidad, la ineficiencia y la corrupción. Lo vemos todos los días en Venezuela.
Ahí reside el verdadero peligro o la desconfianza que suscita López Obrador y que él mismo no quiere disipar. Podría hacerlo con sencillez y rapidez siendo contundente y claro y tendría un camino abierto hacia el primero de julio. No quiere hacerlo, siempre establece una condicionalidad, una mano extendida va acompañada de un insulto apenas disimulado, pronunciado en el lugar y el momento menos oportuno.
La vida da sorpresas, dice Rubén Blades, pero la política mucho menos. Los políticos pueden hacer muchas cosas, adoptar muchas posturas para lograr un voto, un objetivo, para ganar una elección, pero al final suelen terminar haciendo lo que siempre dijeron. El problema con Andrés Manuel no es que se mueva un poco más hacia la izquierda o hacia la derecha. Es el sentido providencial que tiene de sí mismo, el carácter fundacional que le quiere dar a su gobierno, visiones que sólo pueden avanzar dividiendo y polarizando.
POLÍTICA Y MUERTE
Otro candidato local asesinado, ahora le tocó al de Tenango del Aire, en el Estado de México, Adiel Zermann, de Morena y PES. Otro funcionario asesinado, el director de presupuestos de Capufe, en pleno Acapulco, Oscar Arenas Silva. Una familia completa secuestrada y asesinada en Celaya. Cuando el cáncer de la violencia nos carcome, es el momento menos oportuno para jugar a la división nacional.


Hay odio… y AMLO intriga hasta en las Fuerzas Armadas.

Pablo Hiriart
Uso de Razón


La polarización y el odio que vivimos es el preludio de una larga noche que envolverá al país de concretarse lo que adelantan las encuestas sobre la elección presidencial.

Polarización y odio es lo que ha sembrado durante unos trece años López Obrador y su corte de fanáticos en medios de comunicación y redes sociales.

Eso será México dentro de poco, cuando los artífices de ese clima tengan en sus manos el poder del Estado: escenario de confrontación y odio.

A toda acción corresponde una reacción, y el fin de semana vimos una expresión grotesca en la que Ricardo Alemán juguetea en redes sociales con una desgracia para AMLO.

Esa expresión es condenable, sin ambages ni medias tintas.

Y es también la reacción absurda –e inevitable– a quienes, como Paco Ignacio Taibo II, llaman a fusilar en el Cerro de las Campanas a los “traidores”, es decir a los adversarios del proyecto de López Obrador.

El odio lo empezaron AMLO y sus seguidores como estrategia para alcanzar el poder, y no sabemos dónde va a terminar. Pero en ese sendero obscuro hemos entrado.

A los que ejercemos el derecho a la crítica hacia López Obrador, sus caricaturistas nos pintan como perros con rabia.

A los empresarios, como si fueran marranos y no personas.

Ofrecen matarnos y descuartizarnos. O colgar nuestros cadáveres en el Zócalo capitalino. Todo eso está en redes.

Y López Obrador intriga hasta entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dice que hay inconformidad en los altos mandos del Ejército. Malestar por el aeropuerto y que altos mandos de la Fuerza Aérea cuelan a los ingenieros de Morena a realizar trabajos subrepticios en Santa Lucía.

Falso. Pura intriga para involucrar a las Fuerzas Armadas en una confabulación contra una medida civil, que es la construcción de un aeropuerto que él rechaza.

Foro TV, con el reportero Santos Mondragón, presentó la siguiente nota, con las dos partes:

Dice López Obrador: “Tenemos ya el anteproyecto porque los militares, los altos mandos de la Fuerza Aérea nos permitieron entrar. Tenemos toda la información. Ellos son muy disciplinados y no pueden hablar, pero saben que es muy irracional lo que están haciendo de construir el aeropuerto nuevo en Texcoco, en el lago de Texcoco”.

Santos Mondragón dice al aire: “La secretaría de la Defensa Nacional, a través del comandante de la Fuerza Aérea, General de División Piloto Aviador, Miguel Enrique Vallina Osuna, aseguró que no ha recibido solicitudes de visitas u otorgado permisos para realizar estudios en la base aérea militar de Santa Lucía”.

Habla el general Vallina Osuna: “Debió haber pedido una autorización (López Obrador) y también la autorización debió haberse canalizado por este conducto. Tendría que haber tenido yo conocimiento. En esta comandancia no se ha recibido ninguna solicitud de ingreso oficial de alguna persona para hacer entrevistas”.

Santos Mondragón: “López Obrador afirmó que hay descontentos en altos mandos militares de la Fuerza Aérea por el presunto cierre de la base militar de Santa Lucía”.

López Obrador: “Y cerrar la base aérea de Santa Lucía, que es algo que ellos no aceptan. Lo que pasa es que son disciplinados”.

General Vallina Osuna: “No puede haber descontento porque la base aérea nunca se ha dicho que se va a cerrar. Santa Lucía siempre va a funcionar como una base aérea militar, que en este caso quedaría destinada para operaciones del material de vuelo que tenemos, como a la rotativa, llámese a todos los helicópteros que tenemos. Y también como una instalación logística que tenemos, que es muy importante para el país, porque es el corazón estratégico de la nación”.

Ese ha sido el proceder de López Obrador en política: intriga, siembra encono, cizaña. Y lo que se cosecha es odio en México.

Lo ha hecho por más de una década: pobres contra ricos, pobres contra pobres, empresarios contra empresarios, periodistas contra periodistas, dueños de medios de comunicación contra periodistas, trabajadores contra trabajadores, maestros contra maestros.

Ahora, militares contra militares.

Y con todo el poder del Estado para intrigar, ya veremos lo que nos espera si es que gana en julio.

07 de Mayo de 2018
El jueves pasado, junto con otros colegas, tuve la oportunidad de entrevistar a Andrés Manuel López Obrador. Una cosa me quedó clara: el candidato de Morena se contradice en muchas cosas.
Por un lado, se muestra a favor de la tolerancia y pluralidad en una democracia. Promete respeto a sus adversarios políticos. Pero, por el otro, cuando le pregunté por qué había tildado de “traidor” a su hermano Arturo por haber apoyado al PRI en la elección de gobernador de Veracruz en 2016, y lo había desconocido como pariente suyo, AMLO contestó citando a Vicente Guerrero: porque “la Patria es primero”.
Entonces, se vale tener opiniones divergentes y preferencias políticas distintas siempre y cuando la prioridad sea la Patria. Perfecto. El asunto es quién define cuándo es algo prioritario para la nación y cuándo no. ¿A su hermano lo puede acusar de “traidor” (supongo porque la Patria estaba primero en la elección de gobernador de Veracruz), pero sus adversarios actuales en la elección presidencial sí merecen tolerancia y respeto (supongo porque la Patria ahora no está primero)? ¿Debemos entender eso o, simple y sencillamente, se contradice?
Doy otro ejemplo de presunta contradicción. Habló y habló sobre cómo ha robado el gobierno actual. Con toda razón se mostró indignado. Pero, cuando le pregunté, si, de ganar, perseguiría judicialmente a todos los ladrones del dinero de los contribuyentes, me contestó que no. Él, y ya lo había dicho, se va a concentrar en construir un gobierno limpio para el futuro. No perderá tiempo castigando a los responsables de la corrupción pasada. Eso sí, aclaró que dejaría que se siguieran procesando los casos que ya están en curso como el de Odebrecht.
Pero, si se encuentran nuevos escándalos de corrupción del gobierno actual, como la compra de una planta de fertilizantes quebrada por parte de Pemex o algo que podría surgir en las múltiples obras públicas (tren México-Toluca, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, socavón en el Paso Express de Cuernavaca, etcétera), no habrá consecuencias; completa impunidad para los corruptos.
La promesa es un gobierno limpio hacia delante perdonando la porquería del pasado. Con este mensaje, por cierto, los actuales funcionarios públicos ya se están robando hasta los lápices sabiendo que no les pasará nada. ¿Buena propuesta de AMLO o una contradicción más?
El candidato de Morena no quiso opinar sobre Chávez y Venezuela. Como siempre, se salió por la tangente diciendo que él respetaba el principio de no intervención en los asuntos de otros países. Perfecto. Le pregunté, entonces, si el gobierno mexicano se había equivocado al romper relaciones con Chile después del golpe militar de 1973 que impuso la dictadura de Pinochet. Contestó que no, que ahí sí México había hecho lo correcto. Entonces, cuando se trata de dictadores de izquierda como Chávez o Maduro, sacamos de la chistera el principio de la no intervención, pero, cuando se trata de dictadores de derecha, como Pinochet, ahí sí México debe intervenir para rechazarlos. La contradicción e hipocresía son más que evidentes.
AMLO está proponiendo una cuarta transformación del país. La primera fue la Independencia, la segunda la Reforma, la tercera la Revolución. Todas ellas terminaron en un producto muy concreto: una nueva Constitución (la de 1824, 1857 y 1917, respectivamente).
Le pregunté si él pensaba que su cuarta transformación implicaría una nueva Carta Magna. Contestó que no y abundó: en caso de ganar, no promoverá ninguna enmienda constitucional durante sus tres primeros años de mandato. Según él, las leyes en el país están bien. El problema es que no se aplican.
Le recordé, entonces, que todas las reformas que hizo este gobierno y que él quiere echar para atrás (como la Energética y Educativa) están dentro de la Constitución.
¿Las cancelará a partir de 2021? Puede ser.
Seguramente quiere esperarse a tener más poder en el Congreso y los estados con el fin de contar con los votos federales y estatales para realizar cambios constitucionales. Mientras tanto, usará sus facultades ejecutivas para bloquear la implementación de las reformas.
Se trata de una estrategia que igual le funciona, igual y no. Lo cierto es que AMLO, por un lado, está prometiendo algo muy gordo, una cuarta transformación histórica del país, y por el otro, no modificar ni una coma de la Constitución actual, por lo menos durante sus tres primeros años.
El jueves, en Tercer GradoLópez Obrador nos enseñó quién es de cuerpo entero: un político lleno de contradicciones.






París. Roma. Corea. Beijing. Londres. Tokio. En esos seis destinos top del turismo mundial, en sus boutiques y restaurantes de lujos, Luis Miguel Barbosa se gastó un millón 600 mil pesos, casi el equivalente a un año de su salario de acuerdo con la declaración 3de3 que presentó hace unos días.


Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, pero para todo lo demás existe la tarjeta de crédito American Express Platinum del candidato de Morena a la gubernatura, con la que ‘viaja como príncipe, pero paga como rey’.


De acuerdo con sus estados de cuenta bancarios correspondientes a esa tarjeta publicados en el portal informativo mexnewz.mx, en los cuatro meses en los que realizó esos viajes en 2015, depositó un millón 500 mil pesos en efectivo para liquidar los gastos que había realizado.


El senador con licencia le perdió al amor a un año de trabajo, de acuerdo con su 3de3, para poder hospedarse en algunos de los mejores hoteles del mundo y hacer compras en las boutiques de ensueño sólo al alcance de las estrellas de futbol y los jeques árabes.


Para tener una audiencia privada con el papa Francisco se hospedó en Roma en el Gran Meliá Rome Villa Agripina, donde las habitaciones cuestan 30 mil pesos el día e hizo compras en las boutiques de Mont Blanc y Ferragamo por 117 mil pesos.


En París, el senador con licencia se hospedó en el Hotel Radisson Blu Champs Elysees a 25 mil pesos la noche, en el corazón de la ciudad, e hizo compras en las Galerías Lafayette por 103 mil pesos en un solo día.


En Londres no gastó en hospedaje ya que como acompañante de la comitiva oficial del presidente Peña Nieto en febrero de 2015 durmió en el Palacio de Bukhingam. Ese ahorro le dio ánimos para dar un ‘tarjetazo’ de 247 mil pesos en la boutique Harrods, además de hacer otras compras en Tom Ford y Harvey Nichols Knightsbridge por otros 130 mil pesos, por lo que en un solo día gastó la friolera 455 mil pesos.


Ya en julio de ese año, como parte de la gira por Asia, se gastó más de 300 mil pesos entre Corea, Beijing y Tokio, pero de regreso a México hizo escala en París donde mostró otra vez el poco amor a sus quincenas.


En sólo una semana firmó ‘tarjetazos’ por 467 mil 267.76 pesos. Destacan sus gastos en el hotel Park Hyatt Paris Vendom en donde sumó cargos por 276 mil 373.44 pesos de acuerdo a su estado de cuenta de julio-agosto. En Galerie Lafayette sumó nuevas compras por casi 50 mil pesos. Además de derrochar 42 mil 488.32 pesos en Carvet Paris, tienda de ropa y calzado para caballero.


Aquí el itinerario de los viajes y lujos del hombre que aspira a gobernar Puebla.



El itinerario del dispendio.

En sus giras a El Vaticano para ver al papa Francisco, a Reino Unido junto con Peña Nieto para dormir en el Palacio de Buckingham, y una gira oficial del Senado de 10 días por Asia, así como vacaciones por 3 días más en París el hoy candidato de Morena a Casa Puebla se dio sus tiempos para visitar los lugares más emblemáticos de la moda y no tuvo reparo en hacer gastos millonarios.


Entre el 19 y 23 de enero de 2015, Barbosa Huerta viajó a El Vaticano y fue recibido por “3 minutos” por el papa Francisco, según una declaración telefónica que el hoy candidato ofreció en ese entonces. En este viaje que él pagó con sus recursos gastó 376 mil 519 pesos con 77 centavos.


En marzo del mismo año fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a una gira oficial por Reino Unido, Barbosa además de dormir dos días en el Palacio de Buckingham no tuvo reparo en firmar compras por 455 mil 600 pesos.


En gira oficial del Senado por Corea, China y Japón del 1 al 13 de julio de 2015 el abanderado de Morena dilapidó 820 mil 109.40 pesos, que incluyen cuatro días que se pasó en París, Francia, tras terminar el encargo oficial.



Paga como rey.


Pero, así como es bueno para gastar es bueno para pagar, en enero pagó 419 mil 463 pesos en cinco pagos realizados el 6, 7 (2 pagos), 20 y 23 de enero. Este corte corresponde a su viaje por Francia e Italia.


En el corte del 27 de marzo al 27 de abril, Barbosa vuelve a demostrar qué tan buen pagador es, depositando 455 mil 600 pesos a través de tres montos, uno por 80 mil 600 realizado el 2 de marzo, otro de 175 mil del 13 del mismo mes y uno más de 200 mil del 27 de marzo, correspondiente a su viaje por Reino Unido con el presidente Enrique Peña Nieto.


En tanto, en el Corte del 27 de julio al 27 de agosto, correspondiente a sus gastos por Asia y luego por París, Francia, Barbosa desembolsó en cuatro pagos 573 mil pesos.


Arranca el año en París y Roma; visita al papa.

Entre el 19 y 23 de enero, Luis Miguel Barbosa acumuló gastos por 376 mil 519 pesos y 77 centavos en París, Francia y Roma, Italia. El entonces senador hizo un viaje “privado” pero con agenda pública, según sus propias palabras, por lo que fue recibido por el papa Francisco y posteriormente tuvo una reunión privada con el secretario del Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin.


Sobre su reunió con el papa Francisco, Barbosa declaró vía telefónica: “Muy emocionado, nos saludamos. Tuvimos una conversación de unos dos, tres minutos. Yo le regalé dos platos de talavera poblana; uno con la imagen de la virgen de Guadalupe y otro con la imagen de él, y él me regaló una medalla de los dos años del Papado que va a comenzar a circular y rosarios” dijo.


Pero mientras su agenda pública se lo permitió, el candidato de Morena se dio la gran vida. De acuerdo con el estado de cuenta de su American Express Platinum, en un solo día, el 19 de enero, se gastó 103 mil 796 pesos.


Los gastos fueron hechos en Galerie Lafayette que es definido como “mucho más que un gran almacén…Con más de un siglo de historia, las Galeries Lafayette Paris Haussmann forman parte de los sitios emblemáticos de la capital francesa y son un ícono mundial del arte de vivir y de la elegancia francesa (…) se extienden en más de 70.000 m2 y proponen más de 3.500 marcas, desde las más baratas hasta las más prestigiosas”, señala la publicidad del lugar


Su estancia, faltaba más, fue en el exclusivo Hotel Radisson Blu Champs Elysees, donde pagó por sus días de estancia 51 mil 842.57 pesos. El inmueble es descrito como “un retiro de lujo y comodidad que combina historia y una atmósfera contemporánea (…) este íntimo hotel ofrece un interior moderno con 46 habitaciones y suites (…) Para preparar su reunión con el papa Francisco, Miguel Barbosa se dirigió a Roma, Italia donde sus gastos fueron más que ostentosos: En la tienda Mont Blanc 46 mil 773.71 pesos, en la de Salvatore Ferragamo 70 mil 746.71 pesos, en la Basilica Patriarcale di Roma 3 mil 44 pesos.


Barbosa Huerta se hospedó en otro hotel de Lujo, Gran Meliá Rome Villa Agripina, por el que pagó 86 mil 231 pesos según dos pagos registrados el 24 de enero.


Dicho hotel está a sólo cinco minutos de la Plaza de San Pedro y la Basílica. “El hotel cuenta con una ubicación excepcional, a orillas del río Tíber, a sólo 15 minutos de la Piazza Navona y el Campo dei Fiori (…) Las habitaciones y suites, algunas con jardines o terrazas privadas bañadas por el sol, ofrecen un ambiente claramente moderno”.









Viaja en el avión presidencial con Peña a Reino Unido y gasta 455 mil 600 pesos

Aunque el 25 de febrero de 2015 dio a conocer en una rueda de prensa que sería parte de la gira del presidente de la República en Reino Unido y que Enrique Peña Nieto pagaría hasta “las tortas”, Luis Miguel Barbosa derrochó, en un solo día (2 de marzo), 455 mil 600 pesos en tiendas exclusivas de moda.

En la tienda Tom Ford de Londres hizo sus primeras compras con un monto total de 80 mil 728.71 pesos.

Luego fue al exclusivo almacén Harvey Nichols Knightsbridge, que consta de ocho plantas en las que se puede comprar moda de mujer, hombre y niños, accesorios, trajes de novia, productos de perfumería de numerosas firmas internacionales y restaurantes y bares, según la descripción del lugar, en donde gastó otros 50 mil 113.95 pesos.

En Harrods, “el centro comercial más renombrado de Londres” sucumbió a sus prestigiadas marcas y gastó 254 mil 487.27 pesos.

“Harrods es uno de los centros comerciales más lujosos del mundo y, por tanto, sus precios son bastante elevados en general. Muchos turistas optan por comprar como regalo o recuerdo botes de té, peluches, bombones u otros artículos económicos” señala su reseña turística. Como curiosidad destaca que la primera escalera mecánica del mundo se instaló en Harrods en 1898.

El 25 de febrero confirmó en rueda de prensa que iría a Londres, Inglaterra, como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto.

“(…) Fui invitado por el presidente Peña para ir como parte de la comitiva en una visita de Estado, como presidente del Senado; recuerden que el Senado es el órgano que analiza, que evalúa la política exterior, y en ese caso fue como se decidió que pudiera estar el titular del Ejecutivo y el presidente del Senado en esta visita que hace el Estado mexicano al Reino Unido”, explicó.












Gira oficial del Senado por Asia.


Del 1 al 13 de julio de 2015, los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República realizaron una gira por Corea, China y Japón, delegación que fue comandada por Luis Miguel Barbosa entonces presidente de la misma. Así como otros siete legisladores además del hoy candidato a gobernador por Morena.

El entonces senador del PRD informó que los gastos entre boletos de avión, hoteles y viáticos de los integrantes de la Mesa Directiva fue por un monto de un millón 641 mil 556 pesos entre las 8 personas.

Pero Barbosa Huerta gastó con su American Express Platinum 820 mil 109.40 pesos, pues además de viajar por esos tres países de Asia, tuvo otra parada en París, Francia, entre el 13 y 17 de julio.


En Seúl, Corea del Sur, Barbosa Huerta hizo compras por 84 mil 572 pesos a través de tres transacciones entre el 4 y 5 de julio. Luego en Bejín, China, sus gastos fueron de apenas 42 mil pesos. Mientras que en Tokio, Japón, sumó 183 mil.

En la ciudad del ‘Sol naciente’ visitó una tienda global de aparatos electrónicos donde gastó 41 mil pesos, así como Oriental Baazar, un centro cuya especialidad son los productos japoneses.


Otra vez París, gastos en exceso.


Al concluir el 12 de julio de 2015 su gira por Asia, Luis Miguel Barbosa regresó a París, donde registró gastos estratosféricos por una semana de 467 mil 267.76 pesos. Destacan sus estancias en el hotel Park Hyatt Paris Vendom en donde sumó cargos por 276 mil 373.44 pesos de acuerdo a su estado de cuenta de julio-agosto.


En Galerie Lafayette sumó nuevas compras por casi 50 mil pesos. Además de derrochar 42 mil 488.32 pesos en Carvet Paris, tienda de ropa y calzado para caballero.









La candidata de Por Puebla al Frente al Gobierno del Estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, reportó en su declaración 3de3 bienes por un total de 18 millones de pesos y entre los que se encuentra un terreno de 122 hectáreas con un costo superior a los 2.3 millones de pesos en el municipio de San José Chiapa, ubicado en la zona de la Ciudad Modelo Audi.

El pasado viernes en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) fueron transparentadas las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de la candidata del PAN, PRD, MC, PSI y Compromiso Por Puebla; declaraciones que presumió haber presentado el pasado 29 de abril en el arranque de la campaña por la gubernatura.  

En el informe entregado por Alonso Hidalgo se detalla que en el último año obtuvo ingresos por un millón 702 mil 785 pesos, de los cuales 591 mil 689 pesos corresponden a su percepción al cargo como secretaria general del PAN, 37 mil 511 a un fondo de inversión y un millón 73 mil 585 pesos a otras actividades.

Asimismo, la abanderada panista a Casa Puebla reportó poseer un vehículo de la marca Audi, modelo 2013 con un costo de 509 mil 932 pesos, también detalla que posee un departamento con un valor de 680 mil pesos.

Además, Martha Erika Alonso declara ser dueña en copropiedad con su madre y sus hermanos de cuatro terrenos, dos bodegas, un local, una casa y un edificio. Dentro del documento especifica que estos inmuebles son una herencia que les dejó su padre, Florentino Melchor Alonso Pieza, misma que se hizo efectiva en 2001. 

Terreno de San José Chiapa es herencia


Entre los inmuebles reportados por Martha Erika Alonso en copropiedad con su familia se encuentra un terreno de 122.45 hectáreas en el municipio de San José Chiapa con un valor de 2 millones 397 mil 496 pesos, mismo que precisa en el documento que fue una herencia de su padre Florentino Melchor Alonso.

Aunque en la declaración patrimonial no se especifica la ubicación exacta de este terreno, se encuentra ubicado en uno de los municipios pertenecientes a Ciudad Modelo Audi, en donde está instalada la planta automotriz.

Además, en copropiedad, Martha Erika Alonso reportó un edificio ubicado en Puebla con un valor estimado de seis millones 366 mil pesos, así como tres más en Tecamachalco con un costo total de seis millones 666 mil 791 pesos.

También declaró que posee junto con sus familiares una casa en el municipio de Tecamachalco con un valor superior a los 148 mil pesos y dos bodegas que en conjunto ascienden a 644 mil 814 pesos. 

Alonso reporta obras de arte por medio millón de pesos


También, la candidata de Por Puebla al Frente reportó poseer obras de arte por 500 millones de pesos adquiridas en 2012.

Además en su declaración patrimonial registró un menaje de casa con un costo de un millón de pesos.

En total los bienes inmuebles, los bienes muebles y el vehículo reportado por Alonso Hidalgo dan un monto total de 19 millones 999 mil 461 pesos; además de su ingreso en el último año por un millón 702 mil 785 pesos. 

No tenemos nada que esconder: Alonso Hidalgo


Luego que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo presentaran sus declaraciones 3de3 en las que reportaron sus bienes, la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura del estado aseguró que “no tienen nada que esconder”. 

Entrevistada en el municipio de Tehuitzingo como parte de su gira por la Mixteca y tras la publicación en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de su 3de3, Alonso Hidalgo agregó que como parte de su apuesta por el ejercicio de la transparencia publicó en su declaración patrimonial los bienes a nombre de su marido, a pesar de no estar casado por bienes mancomunados.

“Así lo pide el IMCO, la de 3de3. A pesar de que estamos casados por separación de bienes en un acto de transparencia lo presentamos y él también acaba de presentar su 3de3. Aquí no hay nada que esconder y con toda claridad podemos hacerlo público”, expuso Martha Erika Alonso.

Asimismo, exigió a sus contrincantes por la gubernatura del estado a que presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pero sobre todo a no ‘reservarse nada’ en clara referencia al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, a quien se le señala de haber ocultado sus gastos con tarjetas de crédito en tiendas exclusivas en Europa, así como la compra de la casa que perteneció al ex presidente Miguel de la Madrid con un costo estimado que asciende a los 20 millones de pesos.

“La primera acción que hice durante la campaña y por supuesto que invitaría a los demás contendientes a que presenten también presenten su 3de3, que la hagan pública, que no dejen en reserva ciertas cosas, que no le tengan miedo”, subrayó la postulante de Por Puebla al Frente al Gobierno del Estado.



La política ha empobrecido a Rafael Moreno Valle, quien desde el cierre de su administración a la fecha ha visto decrecer su fortuna, pues en la recta final de su sexenio reportó un patrimonio por 69.2 millones de pesos y un año más tarde en su 3de3 aseguró contar con 15 millones 569 mil 901 pesos en propiedades.

Como candidato plurinominal al Senado de la República, Rafael Moreno Valle presentó sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En el documento entregado por el ex gobernador poblano detalla que posee dos cuentas bancarias con montos superiores a los 500 mil peos y una menor a 500 mil pesos; además de un fondo inversión y valores bursátiles superiores al medio millón de pesos cada una.

Además, Rafael Moreno Valle reportó ingresos durante el último año por un millón 702 mil 785 pesos, de los cuales un millón 266 mil 334 pesos provienen de sus servicios como director general de la empresa Troy Asesoría y Servicios y de la que además el ex mandatario poblano recibió 1.8 millones de pesos.

Asimismo, Moreno Valle reportó en su 3de3 dos camionetas tipo Suburban, una de ellas modelo 2017 con blindaje incluido y con un costo de un millón 665 mil 616 pesos; además de otra modelo 2010 con un valor de 624 mil pesos.

Asimismo, el panista aspirante a un espacio por el principio de representación proporcional en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, reportó ser propietario de una casa con valor de 3.6 millones de pesos, así como poseer los derechos de propiedad de dos palcos en el Estadio Cuauhtémoc por un millón 500 mil pesos; un menaje de casa por 2 millones 250 mil pesos; obras de arte por 4.1 millones de pesos y 20 mil pesos por otros conceptos.

Fortuna de Moreno Valle, a la baja


Fue el 27 de enero de 2017 cuando esta casa editorial dio a conocer el crecimiento de la fortuna de Rafael Moreno Valle de 2011, cuando llegó al Gobierno del Estado, al 2016 en el cierre de su administración y en la que en total se observó un patrimonio por 69.2 millones de pesos.

Sin embargo, tras concluir su gestión como Ejecutivo a la fecha Moreno Valle ha visto una caída estrepitosa en su patrimonio, mismo que pasó de 69.2 millones a 15.5 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado en su 3de3.

Esto representa una pérdida de 53.7 millones de pesos en el último año que el panista poblano ha estado lejos de la administración pública.





El dogerismo se adueñó del PRI estatal con la salida de Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia, pues su cargo será ocupado por Javier Casique Zárate, uno de los colaboradores más cercanos del candidato priista a la gubernatura, mientras que Bárbara Ganime Bornne se encargará de la Secretaría General del ‘partidazo’, a pesar de que había transcendido que la senadora Lucero Saldaña levantó la mano.

Desde el pasado viernes transcendió que Jorge Estefan Chidiac será designado como secretario de Acción Política del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) del ‘partidazo’, noticia que confirmó el candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, que se da días después de la salida de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI nacional.

“Por prelación dada la renuncia del presidente en este momento no se puede hacer una elección, mientras estemos en un proceso electoral sube el secretario general (Javier Casique) en este caso y los demás suben por prelación”, informó en entrevista.

Reconoció la labor del también diputado federal al frente del ‘partidazo’, aunque señaló que existe una parte de la militancia del tricolor descontenta por su gestión pues han denunciado su abandono e incluso la designación de “compadrazos” a los cargos de elección popular que designó Estefan Chidiac como fue el caso de Carlos Sánchez Romero, candidato por el Distrito 7 local de San Martín Texmelucan.

“Vamos a reforzar las tareas, Jorge Estefan lo venía haciendo bien, sin embargo, también hay que reconocer que había algunos sectores inconformes, natural después de los procesos de selección, siempre al presidente del partido lo critican”, precisó Doger Guerrero.

Además, indicó que Javier Casique ha hecho una gran labor en el partido, inclusive que lleva años trabajando junto a Estefan Chidiac. También negó que este cambio afecte a su campaña y dijo estar de acuerdo con la llegada del nuevo presidente del partido, quien trabajó con él desde que fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su edición del 15 de marzo, CAMBIO adelantó que Enrique Doger Guerrero se prepara para asumir el control del Consejo Directivo Estatal del PRI con la llegada de Javier Casique Zárate a la dirigencia, a través de una serie de ‘enroques’ que se iniciaron con la renuncia de Rocío García Olmedo a la secretaría general del tricolor.


Niega la llegada de Lucero Saldaña


Aunque transcendió que la senadora Lucero Saldaña Pérez está dispuesta a asumir las riendas del partido en Puebla –además de su cercanía con el candidato presidencial– será Javier Casique y Bárbara Ganime quienes se hagan cargo del ‘partidazo’ en un momento de ruptura y salida de diversos cuadros que migraron a otros institutos políticos.

“Será decisión del partido decidir, sin duda Lucero Saldaña es un buen cuadro pero hay también otras compañeras y compañeros valiosos, creo que la tarea del partido es ser incluyente, abrirle espacio a todas las corrientes del partido, pero sobretodo trabajar, estamos en una contienda muy competida y si nos mantenemos unidos como partidos vamos a tener un buen resultado”, declaró Doger Guerrero.


Barbosa no es peje, pero sí es lagarto.


Escrito Por : Arturo Rueda



Al gastarse 1 millón 600 mil pesos en sus viajes y lujos prácticamente se gastó los ingresos de todo un año de trabajo que el mismo Barbosa fijó en 1 millón 800 mil pesos conforme a su declaración 3de3. Tampoco puede decirse que su esposa lo apoyó, porque en la misma declaración dice que no tiene ingresos propios por ser su dependiente económico


En sus mítines, Andrés Manuel López Obrador emociona a todos con una de sus frases clásicas: de mi podrán decir que soy peje, pero no lagarto. Tiene razón. Es el político más honesto porque en dieciocho años nadie le ha podido probar un acto de corrupción ni excesos patrimoniales. Y vaya que deben haberle buscado todos sus enemigos.

López Obrador es la rara avis de la política mexicana: atraviesa el pantano de la corrupción sin mancharse, por eso es el político en México con mayor autoridad moral.

No ocurre lo mismo con Luis Miguel Barbosa. Sus finanzas no resisten el escrutinio. No es peje y comienza a tomar semblante de lagarto.

Indudablemente, el candidato de Morena a la gubernatura no comparte los mismos valores que Morena, por lo menos en la austeridad republicana, si uno revisa los estados de cuenta de su tarjeta American Express Platino publicados en el portal mexnewz.mx y verificados por CAMBIO. Son reales, no #FakeNews.

El senador con licencia lo va a tener difícil para explicar las primeras revelaciones que sacuden su campaña y nos muestran a un personaje amante de los lujos y la buena vida. Claro, viajar por el mundo, comprar en las boutiques de lujo, hospedarse en hoteles míticos, no es un pecado. A cualquiera se le antoja.

El problema es con qué dinero se hace. Porque de Barbosa no se le conoce actividad empresarial o de inversionista: toda su vida se ha dedicado a la política, primero en el PRD, ahora en Morena. Y sólo se le conocen dos cargos públicos relevantes, diputado federal y senador.

¿A poco da para tanto?

De acuerdo con los estados de cuenta de su Tarjeta American Express Platinum —de la que Barbosa es titular y su esposa tiene una anexa— resulta que en 2015 se gastó la friolera de 1 millón 600 mil pesos en grandes destinos turísticos del mundo como París, Roma, Londres, Seúl, Beijing, Tokio, y otra vez París.

Al gastarse 1 millón 600 mil pesos en sus viajes y lujos prácticamente se gastó los ingresos de todo un año de trabajo que el mismo Barbosa fijó en 1 millón 800 mil pesos conforme a su declaración 3de3. Tampoco puede decirse que su esposa lo apoyó porque en la misma declaración dice que no tiene ingresos propios por ser su dependiente económico.

Lo menos que puede decirse del candidato a gobernador de Morena es que, además de que le gusta el lujo, es bastante manirroto.

Se hospeda en hoteles categoría Grand Turismo como Hotel Radisson Blu Champs Elysees de París, el Meliá Rome Villa Agripina de Roma, el Park Hyatt Paris Vendom, el Grand Hyatt Beijing y el Imperial Hotel Chiyoda.

Buen gusto, pero mejor gusto para las compras. El 25 de febrero de 2015, como parte de la comitiva oficial de Enrique Peña Nieto, se gastó 455 mil pesos ¡en un solo día! La mayor parte de ese gasto ocurrió en Harrods, la super tienda de los Alfa-yed, donde pegó un tarjetazo de 255 mil pesos.

Del 1 al 13 de julio de 2015, en un viaje oficial del Senado, se quemó 820 mil pesos incluidos los gastos y compras realizadas en París, en una escala cuando ya regresaba a México.

¿Cuánto dinero hay que tener para pagar esos lujazos por 1 millón 600 mil pesos en puros viajes y compras?

Porque Barbosa será manirroto, pero es buena paga. Dinero no le faltó para liquidar los tarjetazos. Y lo más raro es que, en pleno 2015, pagó 1 millón 500 mil en cash, efectivo, líquido. ¿No que ya no se podía el uso del efectivo?

En enero pagó 419 mil 463 pesos en cinco pagos realizados el 6, 7 (2 pagos), 20 y 23 de enero. Este corte corresponde a su viaje por Francia e Italia. En el corte del 27 de marzo al 27 de abril, Barbosa vuelve a demostrar qué tan buen pagador es depositando 455 mil 600 pesos a través de tres montos, uno por 80 mil 600 realizado el 2 de marzo, otro de 175 mil el 13 del mismo mes y uno más de 200 mil del 27 de marzo, correspondiente a su viaje por Reino Unido con el presidente Enrique Peña Nieto. En tanto, en el corte del 27 de julio al 27 de agosto, correspondiente a sus gastos por Asia y luego por París, Francia, Barbosa desembolsó en cuatro pagos 573 mil pesos.

A explicar, candidato Barbosa. Esto no corresponde a alguien que goza de la confianza de López Obrador. A explicar.


AMLO 1: contra empresarios, en disputa por la hegemonía del poder.


Escrito Por : Carlos Ramirez



El candidato morenista Andrés Manuel López Obrador es el único que ha definido un proyecto político de gobierno. Los principales perfiles serían los siguientes:


1.- Su conflicto con los empresarios no es por proyectos de nación. Su ofensiva adelantada quiere replantear una nueva hegemonía nacional popular. El neoliberalismo armó su propia estructura de poder con un Estado no-social y un empresariado en el centro de las decisiones.

2.- La lucha de López Obrador es una disputa por el Estado como autoridad. Pero no es de ideas sociales. Se trata de una disputa por el dominio del Estado entre el neoliberalismo y el populismo.

3.- La lucha por el Estado desde la Revolución Mexicana ha sido una disputa por la hegemonía del Estado. El modelo de hegemonía es de Gramsci: la construcción de una élite dirigente (marxismo), para conducir (populismo) a las masas sin entregarles el poder y bajo la conducción del Estado.

4.- El politólogo Miguel Basáñez creó el modelo de lucha por la hegemonía en la revisión de las disputas políticos-empresarios por el control del Estado en su ensayo ‘La lucha por la hegemonía en México 1968-1990’ en los finales de sexenio, pero su propuesta metodológica se puede extender a las crisis de 1994 (EZLN), 2000 (Fox), 2006 (AMLO), 2012 (Peña) y 2018 (AMLO)

5.- Basáñez acuñó el concepto de “hegemocracia” o gobierno de una élite dominante en función de una ideología; las dos grandes fases del México contemporáneo lo explican; la Revolución Mexicana populista (1917-1982) y la Revolución Mexicana neoliberal (1983-2018). Los tres sectores han sido: público, privado y disidente.

6.- Los ataques de López Obrador contra los grandes empresarios, la construcción de un partido ‘babélico’ y no de clases y su propuesta de la gran regeneración nacional buscan reconstruir la hegemonía del Estado. Lo hizo Luis Echeverría al definir sus ataques empresariales contra los empresarios para revivirel Estado; y lo repitió López Portillo al decirle a los empresarios en plena campaña que “lo que ustedes me piden es fascismo, señores”, pero fundar con ellos la Alianza para la Producción.

7.- La reconstrucción del Estado populista se basa en el acotamiento al poder político de los empresarios separándolos del Estado y sustituyendo la inversión privada con inversión pública. Pero Cárdenas, Echeverría y López Portillo carecieron de fondos del Estado y las empresas públicas se convirtieron en nidos de corrupción.

8.- Del Estado populista se pasó al Estado neoliberal ‒del intervencionismo a una autonomía del Estado de las clases sociales populares‒ y ahora López Obrador busca refrendar la hegemonía del presidente de la República sobre los empresarios y el regreso del Estado hegemónico en economía.

9.- En 1981 se dio la disputa por la nación (ensayo de Rolando Cordera y Carlos Tello) porque existían dos proyectos de clase: el neoliberal con la burguesía y el popular con la clase trabajadora. Hoy existe el sector plutocrático y el sector lumpen de masas desclasadas.

10.- El proyecto de López Obrador va a fracasar porque los ciclos históricos no se repiten mecánicamente, debido a la involución de las clases sociales y productivas: no hay proletariado ni burguesía. Y la élite dirigente lopezobradorista viene del pasado populista corrupto y sin conciencia de clase.


Las preocupaciones con Andrés.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


Andrés Manuel López Obrador, como se apuntó en este espacio el viernes pasado, mostró una cara moderada y un perfil socialdemócrata alejado de la imagen beligerante y radical que se ha construido en torno a él, durante la entrevista a siete manos en el programa Tercer Grado, el jueves por la noche. Por tiempo y formato se quedaron en la mesa preguntas, réplicas y contrarréplicas –que son los recursos en donde se obtiene la información de mayor calidad–, que habrían permitido un mayor conocimiento de lo que piensa y siente el candidato. López Obrador respondió todo, muchas veces a su manera, y consumía minutos-aire con su larga experiencia cuatro por cuatro. Quedaron de esa forma aspectos importantes sin aclararse, y surgieron momentos en donde no hubo coyuntura para que profundizara. Como botones de muestra:

*Cuando se le preguntó sobre el porqué negó a su hermano Arturo cuando en la elección para gobernador en Veracruz apoyó al candidato del PRI, respondió: “La Patria es primero”. Con esta frase evocó a Vicente Guerrero, quien la expresó cuando en 1815, a través de su padre, las fuerzas realistas le ofrecieron el indulto a cambio de que depusiera las armas. Aquella era la lucha por la Independencia de México, que no es lo que ha propuesto al no hablar de una ruptura, sino la de una transformación. Es decir, evolución, no revolución. Cambio, no guerra. Pero López Obrador no se percibe como héroe, como lo señaló en Tercer Grado, pero ayuda a consolidar el calificativo de “mesiánico”.

*Su discurso, como habló largo tiempo en la entrevista en lugar de responder directo y sucinto las preguntas, se cruza muchas veces con la historia. Benito Juárez es una de sus principales referencias, y admitió que su gran error fue querer perpetuarse en el poder. La muerte le impidió convertirse en dictador y, al mismo tiempo, pasar a la historia con honores. Pero hubo algo más que López Obrador tiene que conciliar. Juárez firmó en 1859 el Tratado McLane-Ocampo, donde vendió a Estados Unidos a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, por cuatro millones de dólares (cuatro millones 300 mil pesos al tipo de cambio en aquel año), que fue una acción más extrema y menos redituable para los mexicanos que la Reforma Energética que tanto cuestiona.

*No hubo mayor tiempo para discutir la propuesta de amnistía, aunque se trazaron paralelismos con la Ley del Punto Final en 1986 en Argentina, con la cual el presidente Raúl Alfonsín dejó sin efecto los delitos de desaparición forzada cometidos por la dictadura, a fin de facilitar el retorno de la democracia. Esa Ley, como la amnistía a movimientos armados, ayudan a la reinserción social y a restablecer el tejido social. Una amnistía por delitos de narcotráfico es totalmente diferente en su naturaleza: la amnistía a quienes participaron en luchas políticas y sociales ayudó a su reinserción, ayudó en procesos democráticos; cancelar condenas a narcotraficantes, cuya actividad es un negocio con fines de lucro, no combate al narcotráfico ni resuelve el problema de la inseguridad. Al contrario, otorga carta de impunidad a los cárteles de la droga.

*Cuando se le preguntó sobre el choque de proyectos de nación para saber cómo gobernaría a quienes votaron contra el suyo, dijo que hay un punto donde encuentran vasos comunicantes: la lucha contra la corrupción. López Obrador elaboró sobre el fenómeno de la corrupción, sin que se pudiera saber por qué quiere fincar los dos proyectos de nación en el ámbito de lo moral, cuando se trata de dos modelos económicos claramente opuestos. El Estado de Bienestar que plantea retoma el modelo de desarrollo iniciado en el segundo lustro de los 50, y termina en 1971 cuando, ante un déficit en la balanza comercial, el presidente Richard Nixon abandonó el patrón oro, sustento de los acuerdos de la posguerra en Bretton Woods, y convirtió al dólar en una moneda fiduciaria. López Obrador desea para México regresar medio siglo a aquel modelo económico, que choca contra lo que plantean los demás candidatos, que es una economía de libre mercado, que es lo dominante en el mundo actual.

*No hubo tiempo para hablar de su proyecto de aeropuerto alterno en Santa Lucía. Por tanto, no pudo explicar cómo piensa conciliar operaciones aéreas simultáneas comerciales, que añadan 56 vuelos más por hora a las seis que tiene la base militar, que son las que tiene el actual aeropuerto en la Ciudad de México, puesto que los modelos de operación simultánea muestran que los aviones chocarían al despegar. Tampoco pudo expresar de dónde saldrá el dinero para la conectividad de Santa Lucía. López Obrador asegura que el costo será de 40 mil millones de pesos, un ahorro de 140 mil millones, pero sólo se refiere a la terminal. No incorpora el costo de derechos de vía para las expropiaciones, ni el tiempo de negociación que ello significa. No ha hablado que Santa Lucía sólo resolvería el 50% de lo que el nuevo aeropuerto proyecta, con lo cual será tanto como construir una Terminal 3, de vida efímera, y no una solución duradera.

Ciertamente faltan todavía muchos puntos que tiene que aclarar López Obrador sobre qué piensa y cómo piensa el nuevo país que quiere llevar a una “cuarta transformación”, que no tiene nombre. Le ayuda que a quienes quieren votar por él, estas precisiones no importan, y por lo mismo no le exigen nada. Pero a muchos más les interesaría que respondiera las dudas y eliminara las preocupaciones de qué esperar si gana la Presidencia.



Nota: Andrés Manuel López Obrador encabezó en 1996 una protesta en Tabasco que incluyó la toma y el bloqueo de instalaciones de Pemex y pozos petroleros, por lo que fue acusado por el gobierno de incitar a la violencia y provocar pérdidas millonarias a la empresa, como secuela de un conflicto electoral, pero no quemó los pozos, como se reportó originalmente en esta columna.


Astillero


#NoAlPeriodismoSicario

Cancelan programas a Alemán

En Tercer Grado, casi tersura

Polarización en medios y redes.

Julio Hernández López


BOLETAS ELECTORALES. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y otros funcionarios del instituto, así como de los Talleres Gráficos de México, dieron luz verde a la impresión de las boletas para la elección de presidente de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
L

uego de una noche, de juevesa viernes, de extraña condescendencia hacia Andrés Manuel López Obrador por parte de la mayoría de quienes integran la nueva etapa del programa televisivo denominado Tercer Grado, en una temperada sesión de preguntas y respuestas (casi amable, en comparación de otras), que a algunos pareció significar una especie de allanamiento de Televisa ante la alta viabilidad electoral del tabasqueño, este sábado se condensó de manera apabullante el rechazo a una persistente forma de ejercicio de opinión, en medios tradicionales y en redes sociales, mediante una etiqueta de Twitter que ganó primer lugar en las tendencias nacionales y llegó al tercer sitio mundial: #NoAlPeriodismoSicario.

La comparecencia de López Obrador ante los siete integrantes de la reconformada plantilla de Tercer Grado había generado natural morbo político, pues en anterior sesión (2012), con la misma marca del ramal entrevistador analítico y entrevistador de Televisa, la rispidez había sido un tono distintivo. Además, el candidato presidencial de Morena había sostenido el 21 de marzo del presente año una muy comentada entrevista colectiva en el canal de televisión de Milenio, con Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog Márquez, Juan Pablo Becerra Acosta, Carlos Puig y Azucena Uresti (luego moderadora en el primer debate oficial de candidatos, en el Instituto Nacional Electoral) como rigurosos interrogadores, y el director editorial del citado diario, Carlos Marín, como el más enjundioso, término éste que los seguidores de López Obrador prefirieron canjear por otros más sonoros y descalificadores (una celada contra AMLO, llegaron a considerar tal entrevista que hasta ahora, inexplicadamente, no ha tenido continuidad con otros candidatos presidenciales). La imagen más descriptiva de ese encuentro fue la del propio Marín, en actitudes que gráficamente parecieron de enojo ante los dardos inquisitorios fallidos que había soltado.

La noche en que Televisa pareció volver a colocarse como soldado del poder (en este caso, de quien parece encaminado a alcanzar el poder este uno de julio), también tuvo su etiqueta descriptiva: #TelevisaApapachaAAMLO. Contra lo que se supondría, conforme a los antecedentes, la mayoría de los entrevistadores de Tercer Grado se manejaron con un razonable rigor en sus preguntas, pero sin contrapuntear ostentosamente al declarante ni tratar de sacarlo de un confort informativo que consumió buena parte del tiempo.

Denise Maerker, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, quienes, junto con el moderador, Leopoldo Gómez, formaron parte de la primera etapa de Tercer Grado, así como los nuevos participantes, Leo Zuckermann y Raymundo Rivapalacio (ambos, con programas en Foro Tv, de la propia Televisa) y René Delgado (del diario Reforma, opinante semanal en el matutino televisivo de Loret de Mola), podrían estar instaurando en la principal empresa de televisión abierta del país una etapa de sereno ejercicio periodístico, en busca de mostrar el talante del invitado, más que de los propios entrevistadores.


Desde luego, esta nueva etapa será plausible si ese mismo patrón de conducta periodística es observado con otros políticos y funcionarios y de manera permanente, y no sólo con un candidato presidencial que en 2006 y 2012 ha generado en la cúpula de Televisa el temor de que su concesión operativa pudiera ser revisada e incluso modificada o cancelada por un ocupante de Palacio Nacional deseoso de remodelar la relación de las grandes televisoras con el poder político.

Por otra parte, este sábado, Ricardo Alemán, columnista de Milenio y conductor hasta ayer de programas en distintas frecuencias televisivas, entre ellas, recientemente, la de Canal Once, tomó un recuadro gráfico de Internet y lo retuiteó con un agregado personal: Les hablan!!!

Pocas veces un par de palabras han provocado una reacción adversa de tal magnitud. El mencionado columnista fue masivamente criticado y refutado por mostrarse (o, mejor dicho, por confirmarse) como un permanente generador de opiniones insolentes e infundadas contra ciertos personajes políticos y ciertos movimientos políticos y sociales. Esta vez, alentando o jugueteando de manera irresponsable con lo difundido en un meme que adjudicaba a fanáticos de ciertas figuras públicas (John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla) el haberlas asesinado, preguntando a los chairos (término despectivo utilizado para referirse a personas cargadas a la izquierda política), en ese meme, a ver a qué hora harían algo parecido.

El ambiente político tan cargado, y la evidencia de que en ciertos medios de comunicación se especula respecto a los riesgos de un atentado contra Andrés Manuel López Obrador, detonó un rechazo a la siembra de odio desde posiciones de periodismo tradicional o de las redes sociales. La violencia política y la polarización social están siendo impulsadas desde espacios periodísticos (prensa impresa, radio y televisión) en que conductores y periodistas envenenan el suministro de información con la emisión de sus personales opiniones y preferencias. Abiertamente y, con frecuencia, de manera soez, se mantiene una diaria difusión de conceptos y consideraciones que llegan a terrenos ofensivos para quienes caen en las fobias de esos conductores y periodistas.

No se objeta aquí el ejercicio del género periodístico de opinión, expresamente anunciado como tal y claramente diferenciado de las noticias y los reportajes. Pero se llega a terrenos incluso delictivos cuando se realizan apologías del delito, en este caso al apoyar o promover la tentación del ataque homicida contra un candidato presidencial. Ayer, con la cancelación de los programas del antes mencionado columnista en Televisa y en Canal Once, sólo se cerró una parte de un expediente de ese periodismoofensor, pero quedan muchos casos y ejemplos más. Por ello, #NoAlPeriodismoSicario. ¡Hasta mañana!.

VENEZUELA.

El reparto de pasaportes venezolanos a miembros de Hizbolá, en manos de El Aissami.


El vicepresidente de Venezuela distribuía los documentos a integrantes del grupo terrorista libanés para facilitar su participación en los negocios de narcotráfico.

EMILI J. BLASCO


Tareck el Aissami ha sido señalado repetidas veces como responsable de la entrada y asentamiento en Venezuela de Hizbolá, grupo terrorista libanés de filiación chií, apadrinado por Irán. Para facilitar su participación en el negocio del narcotráfico en que está envuelto el chavismo y ayudar a sus movimientos por el mundo, repartió visados y pasaportes a miembros del grupo y otros elementos radicales cuando fue ministro de Justicia e Interior, entre 2008 y 2012. Se calcula que en ese periodo se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán.


La apertura a Hizbolá fue decidida por Hugo Chávez y secundada por Nicolás Maduro, quien como ministro de Exteriores llegó a reunirse en secreto con el líder de esa organización. La política de ayuda a Hizbolá ha continuado, especialmente gestionada desde la Embajada en Jordania, donde opera Husam el Aissami, primo de Tareck.

Beneficiarios de visados, residencia y ciudadanía

De acuerdo con fuentes de inteligencia, entre quienes han obtenido visados, residencia y ciudadanía de Venezuela a través de Tareck el Aissami están:


*  Adul Ghani Suleima Waked. Considerado mano derecha de Hassan Nasralá, líder de Hizbolá.

*  Milad Bou Nasr Eddin. Familia directa de Salameh Nasserddin, elemento político de Hizbolá para América Latina y familiar de Gazhi Nasserddine. Este último, nacionalizado venezolano, fue encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, puesto que utilizó para entregar visas a elementos radicales; está bajo sospecha por el FBI por sus estrechas conexiones con Hizbolá.

*  Munther Yacoub. Arrestado en Canadá en 2004, acusado de contrabando de recambios de vehículos a Irak por medio de terceros países.

Kamal Fayad. Miembro de «Al Monitor», órgano de propaganda chií en favor de Irán.

*  Makram Abdoul Khalek. Familiar de Amakram Daoud Abdel Khalek Abdel-Khalek, miembro de la organización libanesa Partido Socialista Progresista (PSP), de Walid Jumblatt.

*  Abbas Husein Harb. Miembro de la red de Ayman Joumaa, conocida como red Joumaa, de narcotráfico y lavado de dinero. Joumaa está acusado formalmente en Estados Unidos por envíos de toneladas de cocaína desde Colombia a EE.UU.; se le atribuyen operaciones de lavado de dinero de 200 millones de dólares mensuales. Abbas Husein Harb ha tenido acceso a diversos canales del sector financiero libanés.

*  Kassem Mohamad Saleh. Miembro de la red Joumaa, incluido como Abbas Husein Harb en el listado de personas vinculadas a actividades narcotráfico y blanqueo de capitales elaborado por el Tesoro estadounidense. Ambos han gestionado varias compañías dedicadas al lavado de dinero, en Colombia y en Venezuela, entre ellas Importadora Silvania, vinculada a Tareck el Aissami. Kassem Mohamad Saleh es hermano de Ali Mohamad Saleh, de nacionalidad libanesa y colombiana, considerado por EE.UU. como un «facilitador fundamental» de financiación para Hizbolá, especialmente a través de negocios en el enclave colombiano Maicao, que aloja una gran colonia libanesa.

*  Walid Abdul Khalek. Familiar de Abdel Khalek, excomandante de las Fuerzas Patrióticas Libanesas.

*  Khuzaei Salha. Familiar del periodista de Hizbolá del mismo nombre.

*  Omar Khaled. Militante de Hizbolá, según el registro del Comando tripartito Argentina, Brasil y Paraguay.

*  Malik el Rifai. Abogado vinculado a Jaoude Law Firm, un bufete de abogados de Líbano que gestiona empresas de fachada para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y destinadas al terrorismo.


La Iglesia se homosexualiza en Francia.

Posted: 06 May 2018 09:16 AM PDT


FRANCIA, 4 de mayo de 2018 (LifeSiteNews) - Cinco años después de la legalización del "matrimonio" entre personas del mismo sexo en Francia, los homosexuales encuentran más "apertura" y "espacio" en la Iglesia Católica. Hasta la fecha, 35 de las 93 diócesis en Francia continental han confiado a sus colaboradores la misión de "sugerir iniciativas relacionadas con la homosexualidad".

Según Claude Besson, autor de un libro en 2012 en el que abogó por un cambio de actitud por parte de la Iglesia hacia los homosexuales, diciendo que pedirles que fueran castos era "ineficaz", esta situación habría sido impensable antes de la ley . El propio Claude Besson cofundó un programa pionero, "Reflecting and sharing", en Nantes (en la costa atlántica) en 2000 con el objetivo de dar la bienvenida a los homosexuales y las familias en la Iglesia Católica.

"Por supuesto, a algunas personas les gustaría ver que estas propuestas progresen más rápido y avancen, pero hace diez años, nunca hubiera imaginado que podríamos haber llegado a donde estamos hoy", dijo, hablando a La Croix, un diario católico liberal ampliamente visto como" el periódico del obispo "- pertenece a los Padres Asuncionistas Agustinianos.

Su declaración fue citada en un artículo reciente titulado: "Iglesia y homosexuales: la puerta se abre". Cinco años después del día de la "Ley de Taubira" sobre el "matrimonio" entre personas del mismo sexo fue aprobada por primera vez por el parlamento francés el 23 de abril. 2013, La Croix recuerda cuán divisivo fue el texto para las comunidades cristianas en Francia. De acuerdo con el documento, esto es lo que provocó que varias diócesis tomaran conciencia del problema y organizaran formas de "acoger mejor a las personas homosexuales".

Ni una sola vez este extenso artículo recuerda las enseñanzas morales de la Iglesia sobre la actividad homosexual y el estilo de vida. Pero si bien habla de personas con inclinaciones homosexuales, también implica que los programas pastorales recientes en las 35 diócesis mencionadas están bien con las parejas homosexuales, "casadas" o no, con o sin hijos.

La Croix brinda muchos detalles sobre las iniciativas que han aparecido en los últimos cinco años.(...) y dice que para muchos católicos, el acalorado debate sobre el "matrimonio" entre personas del mismo sexo reveló un profundo sufrimiento en homosexuales que se sentían "rechazados" por la Iglesia. Esto llevó a varios obispos a encargar a laicos, diáconos e incluso sacerdotes para analizar la situación y ofrecer vías pastorales, "completando el trabajo realizado por los movimientos cristianos homosexuales" que incluyen organizaciones favorables al "matrimonio" entre personas del mismo sexo, como "David y Jonathan ". La Croix también cita asociaciones locales seculares que ayudan a los homosexuales con su "salida del armario" y la vida en sociedad como LGBT al descubierto.

Lo que ha cambiado, según el diario católico, es que ahora surgen historias sobre homosexuales en todo el país que fueron marginados en sus parroquias e incluso "liberados de sus responsabilidades" una vez que se supo su homosexualidad. También habla de padres que se preocupan por cómo su hijo podría haberse convertido en homosexual: "¿Será capaz de ser feliz?" Es la principal preocupación.

En la diócesis de Saint-Etienne, cerca de Lyon, Loïc y Delphine Hussenot, a cargo de la atención pastoral de las personas preocupadas por la homosexualidad, deploran el hecho de que "muchos sintieron que estaban siendo atacados por las manifestaciones (del Manif pour Tous contra el "matrimonio" entre personas del mismo sexo) que encontraron aún más doloroso porque tenían la sensación de que la Iglesia estaba detrás de ellos ". Entonces, ¿oponerse al "matrimonio" entre personas del mismo sexo es una agresión contra los homosexuales? En algunas diócesis francesas, parece que sí.

En la diócesis histórica de Poitiers, erigida en el siglo III, el obispo Pascal Wintzer confió el alcance de los homosexuales a Isabelle Parmentier en 2013. Se dice que la "homofobia" sigue estando muy presente en la sociedad y "sigue siendo una de las principales causas de los suicidios de adolescentes ". Ella está a cargo de ayudar a los homosexuales, sus parejas y sus padres, y de llevarlos a reconstruir su relación con la Iglesia si son católicos.
"En ciertas familias católicas, el sufrimiento es aún peor debido a la idea de que un niño homosexual está 'viviendo en pecado'", le dijo a La Croix. El periódico también cita los temores de algunos católicos que temen que la acogida de homosexuales "trivialice" la homosexualidad y lleve a los jóvenes a decirse a sí mismos: "¿Por qué no?" Algunos sacerdotes, dice el artículo, son cautelosos de unirse a grupos pastorales para homosexuales. 

Pero según La Croix, las cosas están mejorando: los sacerdotes están dando la bienvenida a los homosexuales más abiertamente, especialmente desde que el Papa Francisco dijo: " ¡Quién soy yo para juzgar! "Cada vez más diócesis ofrecen propuestas como el ciclo" Jueves por la diferencia "organizado por Isabelle Parmentier en Poitiers y ahora también por un sacerdote en Nantes. La idea es" decir y repetir que es posible " ser cristiano y homosexual, que no es incompatible ni contrario a la fe ", dice un trabajador pastoral. 

El objetivo es "ayudar a las personas homosexuales a integrarse en las parroquias". "Debe recordarse que pueden asumir responsabilidades allí, que sus hijos pueden ser bautizados, etc.", escribe La Croix. En cuanto a las solicitudes de bendición de parejas "casadas" del mismo sexo, "las prácticas todavía difieren de una diócesis" a la otra, e incluso de un sacerdote a otro ". 


Dispositivo permite que las 
embarazadas vean a su bebé

Posted: 06 May 2018 09:16 AM PDT

lifenews-

Un nuevo e innovador dispositivo de ultrasonido pronto podría permitir a las madres ver a sus bebés antes de nacer en sus propias casas usando sus teléfonos inteligentes.

The Times of Israel informa que PulseNmore LTD en Israel todavía está trabajando en las etapas finales de su dispositivo de ultrasonido de mano, pero que pronto esperan comercializarlo para las madres embarazadas.

Según la compañía, su dispositivo de ultrasonido se puede conectar a cualquier teléfono inteligente y se puede usar para ver bebés por nacer, tomar imágenes de ultrasonido de ellos y comunicarse con los médicos. El costo estimado será de $ 190, según el informe.

El Dr. Elazar Sonnenschein, cofundador de la compañía, dijo que la idea es usar el dispositivo solo cuando haya preocupación.

El profesor Israel Meisner, un obstetra experto en Israel, explicó: "El nuevo desarrollo tiene una gran ventaja, que es el efecto calmante. Las mujeres a veces no sienten movimiento, llaman a su médico y se les pide que acudan a la sala de emergencias. Aquí está la opción de poner un teléfono en su estómago y ver a su bebé.

"Para evitar malos entendidos: esto no es un ultrasonido para verificar defectos o mediciones de embarazo", continuó Meisner. "Este es un dispositivo con el único propósito de calmar a una mujer, darle la oportunidad de ver a su feto, conectarse cuando está estresada y entender que está bien".

La ciencia moderna le ha dado a nuestra sociedad una maravillosa visión de la vida en el útero. A través de ultrasonidos, los padres ahora pueden ver a sus bebés por nacer moverse, bostezar e incluso chuparse los pulgares.

Nuevas investigaciones sorprendentes indican que los bebés aún no nacidos comienzan a aprender idiomas e incluso canciones de cuna. Y antes de que vean un rostro humano, algunos investigadores creen que los bebés no nacidos tienen la capacidad de reconocer rostros. Otros estudios sugieren que los bebés nonatos sueñan durante el último trimestre y desarrollan gustos por alimentos específicos.
Estos increíbles desarrollos nuevos brindan una nueva esperanza para los partidarios de la vida a medida que difunden la verdad de que la vida humana es valiosa, desde el momento de la concepción.

Sacerdote que atendió a Alfie, 
expulsado por obispos ingleses.


Posted: 06 May 2018 08:50 AM PDT

A sacerdote se le niega permiso para asistir al funeral de Alfie
El P. Gabriele Brusco, cercano a la familia, expulsado de Inglaterra por obispos del Reino Unido


LIVERPOOL, Inglaterra (ChurchMilitant.com) - Después de la presión de los obispos ingleses, un sacerdote que atendía espiritualmente  a la familia de Alfie Evans se ve obligado a regresar a Italia. No se le permitirá asistir al funeral de Alfie, programado para el viernes.

(Imagen: el P. Gabriele Brusco con Alfie Evans)
El padre Gabriele Brusco, quien ofreció asistencia espiritual continua al niño enfermo en sus últimos días, también retiró su solicitud de incardinación en la diócesis de Westminster, después de una reunión convocada por el obispo auxiliar John Sherrington el 2 de mayo.

"La duración y el contenido de la entrevista son secretos, por deseo expreso de Abp. Sherrington", informó Riccardo Cascioli de La Nuova Bussola Quotidiana, "pero no debe haber sido algo particularmente agradable si al final de la conversación el padre Gabriele decidió retirar la solicitud de incardinación en la diócesis de Westminster ".

Brusco había estado en Inglaterra durante dos años y medio, discerniendo si podría unirse a la diócesis de Westminster. Cuando leyó en las noticias que la familia Evans tenía dificultades para encontrar un sacerdote que le ofreciera asistencia espiritual urgente, Brusco le ofreció sus servicios de inmediato. En los últimos días de Alfie, Brusco permaneció continuamente junto a la cama de Alfie durante tres días y tres noches.

Según los informes, el personal del hospital se quejó de su presencia debido a su defensa en nombre de Alfie.

"[En] una breve homilía pronunciada justo antes de que se eliminara la ventilación de Alfie", informa Cascioli, "el padre Gabriele había apelado a la conciencia de los trabajadores sanitarios, a su responsabilidad personal, para evitar un movimiento tan serio como el de dar muerte  a un niño."





Imagen: sangre sale del drenaje de su nariz. 


El arzobispo de Liverpool, Malcolm Patrick McMahon, que había defendido previamente a Alder Hey Hospital, investigó el asunto y logró asegurar la expulsión del sacerdote de los terrenos del hospital.

Brusco está siendo expulsado de Inglaterra, y se espera que regrese a Italia el lunes y espere su próxima asignación.

Como Church Militant informó el 1 de mayo, el card. Vincent Nichols, jefe de los obispos de Inglaterra y Gales, arremetió contra los críticos, acusando a algunos de buscar "capital político" y no realmente interesados en servir "el bien de este niño". Continuó insistiendo en que el hospital y los tribunales estaban en lo cierto al permitir que Alfie muriera.

"Es muy difícil actuar en el mejor interés de un niño cuando esto no es siempre lo que los padres desean", dijo Nichols, "y es por eso que un tribunal debe decidir qué es mejor no para los padres sino para el niño".



Imagen: una quemadura en la muñeca de Alfie cuya causa
permanece desconocida, incluso después de que los padres de Alfie
rellenaron un informe del incidente.

Los padres de Alfie se quejaron repetidamente del mal cuidado que su hijo recibió en Alder Hey, publicando fotos de sus tubos de respiración mohosos que transportaban oxígeno a sus pulmones, así como lesiones inexplicables que se encontraron en su cuerpo.

Detalles inquietantes han surgido de los momentos finales de Alfie: Benedetta Frigerio revela que Alfie mostraba signos vitales prometedores solo dos horas antes de la muerte, pero sufrió un descenso luego de que un cóctel de drogas desconocidas fuera administrado por una enfermera del hospital.

Dos horas antes de morir, la saturación de oxígeno era aproximadamente 98 y los latidos de Alfie [corazón] eran aproximadamente 160, tanto que Thomas estaba convencido de que lo dejarían ir a casa pronto (como le dijo la administración del hospital el viernes por la tarde). Antes de morir, mientras Thomas había salido por un momento, dejando a Kate medio despierta y otro miembro de la familia en la habitación, una enfermera entró y explicó que le daría al bebé cuatro drogas (nadie sabe qué) para tratarlo. Después de aproximadamente 30 minutos, la saturación cayó a 15. Dos horas más tarde, Alfie estaba muerto.

Según un sacerdote italiano, él citó al padre Brusco diciendo: "Escuché sus gritos mientras trataba de detener a los médicos que querían darle a su pequeño dosis letales de sedantes ... Invoqué a la Madonna mientras Tom y Kate practicaban la resucitación boca a boca con su hijo".

La gravedad del escándalo que rodeó la muerte de Alfie ha llevado a Cascioli a instar al Vaticano a realizar una visita apostólica a Inglaterra para investigarlo.



CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco: “curas aburridos y amargados.

*  Mars se equivoca y defiende la vida.

*  El cisma Alemán.

*  Arcoiris Belga.

*  Denuncias al Bambino Gesu.


SPECOLA
7 mayo, 2018




Los titulares que vemos en este domingo son cosas de sentido común que en otros tiempos se daban por sobreentendidas pero que ahora son primeras páginas. El Papa Francisco defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Nos preguntamos si alguna vez ha defendido lo contrario o si alguien ha podido entender lo contrario. La iglesia y los todos los papas has sido muy claros en este sentido, en algunos casos heroicos, aun en contra de la opinión dominante o las modas del momento. Nos alegra profundamente que se vuelva a reconocer esta enorme claridad sin matices en las palabras del Papa Francisco.



El Papa Francisco dice que Marx, el comunista, se equivocaba cuando negaba la existencia de Dios. Pues lo mismo, no creo que nadie pueda haber tenido la más mínima duda de que el Papa Francisco cree en Dios y que por tanto no está muy de acuerdo con el pensamiento del conocido pensador comunista. En esto se dice que coincide con Benedicto XVI que parece que también cree en Dios y no mucho en las tesis de Mars, el comunista y no el cardenal.

Se habla de “Cisma Alemán” todo el mundo ve claro, hasta los que se callan, que estamos tocando hueso. La Eucaristía es el centro de la Fe porque es el mismo Dios. Todo lo que atañe a la Eucaristía no es un tema menor y por eso algunos piensan que la confusión en este campo es gravísima y no son unas cosillas sobre las que nos tememos que poner de acuerdo.

El Papa Francisco ha visitado esta mañana una parroquia de la periferia romana y los titulares de hoy recogen su afirmación de que los curas y las monjas son aburridos y amargados y por eso alejan a la gente sobre todo a los jóvenes. La frase literal dice que “noiosi e musoni” la traducción de estos términos es ” aburridos, tediosos, ariscos, cascarrabias, amargados, mal educados y un poco tiesos”. Pues es lo que piensa el Papa Francisco de su gente o al menos de algunos de ellos. Pues si es así, como para contratar a otros.

El cardenal De Kesel de Bélgica, se deshace en elogios en una interesante entrevista sobre el amor homoxesual. No nos sorprenden en absoluto las declaraciones del cardenal, sus pensamientos son conocidos, pero es de agradecer el verlas expresadas con tanta convicción. En esto si que hay un verdadero cambio de pensamiento con sus antecesores.

Interesante artículo sobre quien financia la invasión de inmigrantes que sufre Europa y los dedos apuntan a George Soros, dando muchos datos que ratifican la tesis.

Tres médicos del hospital del papa, el Bambino Gesu , están acusados de asesinato por la muerte de un niño de dos años sucedida en el hospital después de una intervención. No es el primer caso y nos suponemos que ha mediado un acuerdo con la familia pero algo se ha ido de las manos y las cosas se han complicado.

Buena lectura.


Una pequeña luz en Corea, pero malas noticias desde China.



por SANDRO MAGISTER.

Las novedades políticas concernientes a las dos Coreas han encendido nuevas esperanzas sobre la suerte de la Iglesia católica en la de Norte.
Corea del Sur es el único país asiático en el que el catolicismo está en expansión. Pero en Corea del Norte, con la llegada de la dictadura comunista, se eliminó todo rastro visible del mismo. Las 57 parroquias que había, desaparecieron. Y el cardenal Andrea Yeom Soo-jun, arzobispo de Seúl, nunca ha podido pisar el norte del paralelo 38, aun siendo el administrador apostólico de Pyongyang, capital de la otra Corea.
El 4 de mayo, el cardenal Yeom ha concedido una entrevista al ex embajador de Seúl ante la Santa Sede, Thomas Han, publicada por "Asia News", la agencia online del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. Y no ha excluido que, a pesar de todo, en el Norte siga habiendo "fieles laicos que siguen viviendo su fe y custodian el recuerdo de la vida sacramental". Su esperanza, ha dicho, es que puedan "volver a vivir plenamente la fe en el seno de la Iglesia lo antes posible".
En otras palabras, el cardenal surcoreano, pero no solo él, está convencido que en Corea del Norte puede haber "cristianos escondidos" como los que conservaron viva la fe durante dos siglos en Japón, bajo la persecución, sin sacerdotes ni obispos. Y un día, si se abren espacios de libertad, podrían salir a la luz.
Preguntado recientemente sobre Corea del Norte, también el cardenal secretario de estado Pietro Parolin ha expresado su confianza en un desarrollo político positivo. Pero no ha dicho nada sobre el futuro de la Iglesia.
Más bien al contrario. Ha mostrado cautela también respecto al destino de la Iglesia católica en la vecina China. A la pregunta: "¿En qué punto están las negociaciones de la Santa Sede con el gobierno chino?" su respuesta ha sido:
"El diálogo procede desde hace tiempo, con mucha paciencia y con éxitos y fracasos. Alguien ha dicho: es como el 'baile de San Vito", dos pasos adelante y uno atrás. A pesar de todo vamos adelante, esto es lo importante".
Es una respuesta que parece querer frenar la impaciencia de quien sigue animando al "inminente" acuerdo entre Roma y Pekín respecto al proceso de nombramiento de los obispos.
Parolin ha insistito sobre la "libertad religiosa" como verdadero objetivo de las negociaciones. Una libertad que en China no existe, porque si existiera, ha dicho, "no se necesitarían negociaciones".
Efectivamente, las noticias que nos llegan de China en estas últimas semanas no son en absoluto alentadoras.
El 20 de abril, "Asia News" y "UCA News" publicaron unos informes dramáticos sobre la oleada represiva que está golpeando a la comunidad católica en la provincia de Henan.
Henan es considerada, tradicionalmente, la cuna de la civilización china. Ocupa la gran llanura que está a medio camino entre Pekín y Shanghai, y tiene 100 millones de habitantes. Los católicos son una pequeña minoría. Sólo una de la decena de diócesis, la de Anyang,  está gobernada por un obispo reconocido por el gobierno chino; las otras están vacantes o tienen a la cabeza obispos "clandestinos", sin reconocimiento oficial.
Pero la represión se abate sobre todas sin distinción. En Anyang, a pesar de que el obispo sea "oficial", se ha irrumpido en las iglesias, se han derribado cruces, se ha cerrado una escuela infantil y en las puertas de la catedral se ha colgado la prohibición de entrada a los menores de 18 años; una prohibición que, por desgracia, ya es válida en toda China y que cada vez se aplica más a todo tipo de "educación religiosa", no sólo en las iglesias, sino también en las aulas de catequesis y en los colegios.
En Zhengzhou, donde la diócesis está vacante, las fuerzas de seguridad han hecho irrupción en la iglesia incluso en el día de Pascua, durante la misa, para sacar a la fuerza a los niños. A partir de entonces hay guardias en la puerta para impedir la entrada también a las madres con sus hijos en brazos.
En la diócesis de Luoyang, la tumba del obispo Li Hongye, fallecido en 2011 tras haber pasado muchos años en trabajos forzados o bajo arresto, ha sido destruida. Y han arrasado una iglesia en la aldea de Hutuo.
En la diócesis de Zhumadian, se ha cerrado y sellado la iglesia de Gadazhang (ver foto).
Para una lectura íntegra del informe:
Con un comentario del director de "Asia News", el padre Bernardo Cervellera:
Si esto es lo que hacen las autoridades chinas en plenas negociaciones con la Santa Sede, se puede comprender la cautela del cardenal Parolin.
Como también la firme oposición del cardenal Zen Zekiun, obispo emérito de Hong Kong, a un acuerdo que, visto el comportamiento de la otra parte, en realidad significaría para la Iglesia ceder, "con todo para perder y nada para ganar".
----------
A propósito de la negociación entre la Santa Sede y China acerca del procedimiento de nombramiento de los futuros obispos, hay que recordar que el pasado  29 de marzo, el director de la sala de prensa vaticana Greg Burke declaró oficialmente -respondiendo a las preguntas de los periodistas- que  “no hay ninguna firma 'inminente’ de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular china".
El 2 de mayo, el jesuita Bern Hagenkord, director de la sección alemana de Radio Vaticana, volvió sobre este tema con un curioso artículo en Vatican News que no proporciona nuevas noticias, pero que subraya –incluso en el título– que la negociación sobre el nombramiento de los obispos  “no es un golpe de varita mágica” que puede resolver todos los problemas existentes.
Está claro que el padre Hagenkord y el director efectivo de  Vatican News, monseñor Dario Viganò, no han valorado el impacto que tiene en China la expresión “varita mágica”. Efectivamente, no han faltado reacciones polémicas, sobre todo por parte del sacerdote bloguero Shan Ren Shen Fu, que ha lamentado que con este artículo el Vaticano haya caído en un lenguaje de bajo nivel, dando a entender que  “en las negociaciones siempre ha sido arrogante".
De hecho, en China la expresión “varita mágica” significa  “bastón del diablo".
----------
Cambiando de tema, en la misma entrevista citada anteriormente, el cardenal Parolin se ha expresado también sobre el caso del pequeño Alfie Evans:
"Me ha causado una enorme tristeza: ante una disponibilidad manifestada abiertamente, en muchas ocasiones y con gran cantidad de medios -los médicos de nuestro Hospital Niño Jesús se han desplazado tres veces a Liverpool-, se ha negado el permiso para que Alfie fuera trasladado a Italia. Este es el punto que más me ha afectado, tocado. No consigo comprender el motivo. O tal vez lo  hay y es una lógica terrible. Por parte del Papa y de la Santa Sede se ha intentado todo lo posible para ayudar a la familia y garantizar al niño un acompañamiento durante su enfermedad, a pesar del mal pronóstico. […] Ahora que el caso se ha cerrado y los medios de comunicación se olvidarán de él rápidamente, sería necesario reflexionar con serenidad. Volverán a presentarse casos como éste. Todos juntos, partiendo de puntos de vista distintos, pero también con la contribución de los creyentes, deberíamos intentar dar una respuesta verdaderamente humana a estas situaciones, una respuesta fundada sobre el amor a la persona, el respeto a su dignidad y su unicidad".


Humanae vitae:
aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal

Relación de Stefano Fontana.


5 maggio 2018
Humanae vitae, aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal
Relación de Stefano Fontana
en la Facultad Teológica de Cerdeña
20 de abril de 2018

aquí el texto completo:

El viernes 20 de abril de 2018, Stefano Fontana presentó una relación en la Facultad Teológica de Cerdeña, en Cagliari, sobre el tema: “Humanae vitae, aspectos políticos de la encíclica sobre el amor conyugal”. Su intervención fue introducida por el Decano Prof. Padre Francesco Maceri y por el Prof. Don Roberto Caria, docente de Moral social. También Su Excelencia el Obispo de Cagliari, Mons. Arrigo Miglio, quiso estar presente para un saludo.
Según el relator, «el panorama actual de las consideraciones sobre la encíclica de Pablo VI Humanae vitae es, en muchos aspectos, de confusión e incertidumbre». A pesar de que la enseñanza de la encíclica es considerada por muchos como “irreformable”, la discusión está abierta. En esta confrontación se dedica, sin embargo, muy poco interés a la relación entre la encíclica y el ámbito público de la fe cristiana en relación con la razón política.
A este respecto, Fontana ha recordado que Benedicto XVI, en Caritas in veritate, incluyó la Humanae vitae de Pablo VI entre las encíclicas de importancia social. «Esto significa -ha dicho- que su tema central -el amor conyugal y la procreación- tienen un papel fundamental para el planteamiento correcto de la cuestión social: “La Encíclica Humanae vitae subraya el sentido unitivo y procreador a la vez de la sexualidad, poniendo así como fundamento de la sociedad la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja, pues, abierta a la vida.” (n. 15)».
El significado público de la sexualidad conyugal
Después de estas premisas, el relator ha hablado del significado “público” de la sexualidad conyugal. «En la relación sexual de la pareja -ha dicho-, están presentes dos aspectos fundamentales de la sociedad y de la socialidadintrínsecamente vinculados entre sí. En el origen de la sociedad y de la socialidad no hay dos individuos indiferentes respecto a una u otra identidad sexuada, sino una pareja heterosexual hombre-mujer. Éste es el motivo político último por el cual la pareja heterosexual debe ser confirmada y apoyada con la institución del matrimonio, mientras la realidad de dos individuos asexuados no puede gozar de reconocimiento político y permanece en el ámbito de lo privado». «En la realidad de dos individuos homo-sexuados -ha continuado el relator-, no hay comunión en cuanto no hay complementariedad; los dos individuos no se completan, sino que se suman. En la dualidad complementaria hombre-mujer, los dos se unen en una nueva realidad. Mientras la relación heterosexual es originariamente pública y por esto se llama de por sí matrimonio, la relación homosexual es originariamente privada y por esto no puede ser reconocida como matrimonio».
Dicha vocación está relacionada con la apertura a la vida, porque sólo con esta condición es una acogida recíproca complementaria e incondicional. En caso contrario, la acogida entre los dos es instrumental y su relación, comparada con la vocación reconocida y presente en el lenguaje de dos cuerpos diferenciados y complementarios, es equivalente a la relación de la pareja homosexuada y estéril. La vocación a la recíproca complementariedad implica la incondicionalidad del amor; y el amor, para ser incondicional, no debe proceder de las condiciones planteadas por los dos contrayentes, sino por el imponerse de un orden que los precede y los transciende, y que está inscrito en su naturaleza. «Si en el origen de la sociedad -ha continuado Fontana- no hay dos individuos, sino una pareja, y si esta pareja es tal en cuanto ha sido así constituida porque se ha asumido un orden vinculante, una vocación, entonces la sexualidad de la pareja tiene un papel público verdaderamente fundamental, porque ninguna otra realización de acogida sería posible si ésta faltara».
El significado in-político de la anticoncepción
Llegados a este punto, ha sido del todo natural abordar la cuestión del significado in-político de la anticoncepción: «Ésta impide el don de sí, que si es tal debe ser incondicional, e introduce un aspecto contractual técnico que tiende a garantizar la disponibilidad del proceso relacional. De este modo, la relación sexual es fin a sí misma y el uso del propio cuerpo, y del cuerpo del otro, se trasforma en instrumental. Con la anticoncepción la relación no sucede según un orden natural y, por lo tanto, se configura como una forma de violencia, aunque se dé el propio consentimiento». Por esto, la anticoncepción corroe la socialidad en lugar de fomentarla.
Para el pensamiento clásico, la filosofía cristiana y la Doctrina social de la Iglesia -ha continuado Fontana- no hay un origen de la sociedad, que existe por naturaleza. La unión hombre-mujer es natural y originaria. Pero según la mentalidad creada por la anticoncepción, en el origen de la sociedad habría dos individuos neutros respecto a cualquier orden natural y objetivo, en una relación recíproca de carácter instrumental. Esta situación recuerda a la teorizada por los pensadores políticos modernos sobre el origen de la sociedad.
Lo privado y lo público
He aquí, entonces, el paso al tercer momento de la relación de Fontana: la relación entre lo privado y lo público. Según los pensadores modernos, sobre todo Hobbes, la sociedad nace de un pacto convencional e instrumental con el que los ciudadanos aislados se unen en sociedad, sometiéndose a un poder absoluto. Ni aquellos ni éste están obligados a respetar cualquier tipo de ley natural preesistente y fundacional, por lo que el proprio poder se configura como un Privado más fuerte que los otros. Estas son las consecuencias: «En el uso de la anticoncepción en la relación sexual entre hombre y mujer está contenido el principio in-político de una sociedad entendida como una serie de individuos que se han acercado unos a otros y que están sometidos a un poder absoluto, neutro en cuanto a principios y valores y, por lo tanto, técnicamente omnipotente. La consecuencia es que el ámbito de la transmisión de la vida en la familia, que la anticoncepción quería mantener en el ámbito privado e individual, es invadido por el poder político, por lo tanto público. La apertura a la vida y la relación según un orden natural garantizan la dimensión pública de la sexualidad y hacen referencia a la institución del matrimonio con el fin de realizarse de manera plenamente humana. El Estado, como pedía claramente la Casti connubi por ejemplo, tenía que respetar y defender el matrimonio religioso no sólo del divorcio, sino también del matrimonio civil y proteger, además, la fidelidad conyugal. Esto garantizaba el espacio profundamente personal de la esponsalidad y la defendía de intrusiones e invasiones. La anticoncepción pretende liberarse de la apertura a la vida y del orden natural, a los que considera como una invasión indebida de lo público en lo privado; en cambio, abre el plano de la relación personal a la devastación causada por la técnica, el mercado, los parlamentos y los poderes nacionales e internacionales».
Se asiste, así, a la paradoja de un ámbito privado cada vez más invadido por el público, entendido a su vez como un privado, sólo que más fuerte, y los hombres, como dice la Humanae vitae con sorprendente clarividencia, «llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más personal y más reservado de la intimidad conyugal» (n. 17).
Humanae vitae y Doctrina social de la Iglesia
Stefano Fontana ha concluido su relación haciendo notar cómo en los años en que la Humanae vitae era contestada, también se contestaba paralelamente la Doctrina social de la Iglesia. Esto pone en evidencia el hecho que la encíclica de Pablo VI y la Doctrina social de la Iglesia presuponen el mismo sistema de pensamiento, fundado sobre un orden metafísico de la realidad. «Es obvio -ha concluido Fontana- que si este sistema filosófico desapareciera y fuera sustituido por una visión que acoja el “transcendental moderno” en la forma del historicismo, del existencialismo y de la hermenéutica, el propio sistema sería revisado y, con él, también las disposiciones particulares de la Humanae vitae. Se trataría de un cambio muy amplio y perturbador, con efectos que irían mucho más allá de la encíclica de la que  conmemoramos el cincuenta aniversario».
Benedetta Cortese.