miércoles, 20 de julio de 2016

Imponen cultura gay en México, firmas gringas; Peña encontró su perro; Complicidad PAN-PRD con guerrilla magisterial;... y Trump ganó; Indeseable negociación

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:



¿NEGOCIAR CON LA GUERRILLA MAGISTERIAL LOS CONTENIDOS DEL "NUEVO MODELO EDUCATIVOPARA LAS ESCUELAS PRIMARIAS
UNA NEGOCIACIÓN INACEPTABLE
pablo hiriart
el financiero

COMPLICIDAD DE GOBIERNOS ALIANCISTAS PAN-PRD, CON LA GUERRILLA MAGISTERIAL QUE RECHAZA LA REFORMA EDUCATIVA 
carlos ramírez
indicador político





VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Miércoles 20  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


JUSTICIA, NO DINERO, RECLAMA A MORENO VALLE LA MADRE DEL NIÑO ASESINADO POR POLICÍAS ESTATALES


EL GOBIERNO MORENOVALLISTA MINTIÓ, PARA OCULTAR A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO
EL ARZOBISPO SE PUSO DEL LADO DEL GOBER BALA
ALEJANDRO MONDRAGÓN
status





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el 
Multiculturalismo revolucionario,
el 
buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social



MULTINACIONALES GRINGAS IMPONEN LA CULTURA LÉSBICO GAY EN MÉXICO
Nota de El Financiero
American Express e IBM tienen en común no sólo ser dos grandes empresas trasnacionales, sino que han sido las precursoras en México de fomentar mejores prácticas que apoyen a la comunidad LGTB.

El apoyar a la comunidad LGTB va más allá de slogan publicitarios, ya que IBM además de innovar desde hace más de 100 años, también desde 1953 tiene una política de diversidad e inclusión, por lo que se toman muy en serio el que sus empleados tengan los mismos derechos, explicó Cecilia De la Vega Gutiérrez, Mexico Business Development & Diversity Engagement Partner de la empresa.

Por ello, junto con otras empresas forman parte de la red Pride Connecction en donde intercambian ideas y mejores prácticas que ayuden a tener un mejor ambiente de trabajo para todos y es ahí, en donde el año pasado American Express comentó sobre la instalación de baños “unisex” para comodidad de todos sus empleados de la comunidad LGTB.





la Revolución global


TRUMP, OFICIALMENTE CANDIDATO
derrótó a 16 precandidatos y a las mafias de poder de Estados Unidos
ayer, durante la convención fue proclamado candidato oficial.



la Revolución nacional



El robo de combustible, pone al descubierto cloacas de gobiernos estatales
rodolfo rivera pacheco
status



Peña Nieto encontró a su perro
raymundo riva palacio
eje central



las batallas locales


Moreno Valle compra la "paz" magisterial con recursos de los contribuyentes: más plazas a pagar
valentín varillas




Dirigente campesino, afín a Moreno Valle, fue destituido por corrupto
fermín garcía
la jornada



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia



la economía




los personajes




la ciencia



 LOS HECHOS



Una negociación indeseable
 Pablo Hiriart
05:00 AM

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. 

Si la secretaría de Educación Pública negocia los contenidos del nuevo modelo educativo con la CNTE, se habrá perdido todo el espíritu de la reforma y estaríamos dando un condenable salto hacia atrás.

La recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa sería letra muerta, y no sin argumentos podríamos decir que estábamos mejor con Elba Esther Gordillo.

¿Cómo que los vándalos se reúnen con las autoridades de la SEP, en una mesa de diálogo, para negociar los contenidos del nuevo modelo educativo?

Si es para escucharlos, está bien. Pero poner sobre la mesa de acuerdos los temas académicos sería la capitulación completa del Estado ante un nutrido grupo de barbajanes.

La CNTE es un sindicato, y por tanto su tarea es defender y promover los derechos laborales de sus agremiados, pero no puede imponer los contenidos de lo que se les va a enseñar a los alumnos.

Los estados donde opera la CNTE, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, son los que peores resultados tienen en desempeño académico, y los que menos horas de clases tienen al año.

Uno de los principales puntos del pliego petitorio de la CNTE es la liberación de maestros que están presos por secuestrar a los sobrinos de un conocido dirigente empresarial en Oaxaca. Los tuvieron en cautiverio en un tubo de cemento por más de cien días.

Por la liberación de los plagiarios paran clases y golpean a la policía.

¿Esos son los que van a discutir con SEP los contenidos del nuevo modelo educativo para la enseñanza básica?

Sólo ayer martes, mientras autoridades de la SEP discutían temas académicos con líderes de la CNTE en Gobernación, sus bases rodearon el Congreso de Guerrero, lo clausuraron con todo y legisladores locales adentro, en demanda de “diálogo”.

En Michoacán tomaron la carretera Pátzcuaro-Uruapan y quemaron cuatro autobuses de pasajeros, nuevecitos. Tienen varados 125 trenes (trenes, no vagones) que no pueden moverse.

Cerraron y “clausuraron” las oficinas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en la capital de Oaxaca.

En Chiapas bloquearon carreteras.

Y en Acapulco cerraron la costera Miguel Alemán en ambos sentidos.

Todo eso hacían mientras sus líderes, que les ordenan cometer tales actos vandálicos, discutían en Gobernación con las autoridades de la SEP sobre contenidos educativos.

¿Nos hemos vuelto locos todos?

Durante las negociaciones con la SEP, el que lleva la voz cantante por parte de la representación de la CNTE es el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

El señor Aboites, antiguo agitador sindical, dirige la universidad creada por López Obrador, a la que se ingresa no por conocimientos, sino por medio de una rifa. Y los profesores de licenciatura no necesariamente deben tener un título de… licenciatura.

Por su nulo rigor académico, la Universidad de AMLO no tiene reconocimiento de la SEP, pero su rector es el interlocutor de esa secretaría para discutir los contenidos de la nueva propuesta pedagógica para la enseñanza básica.

Está bien que negocien intensidad de premios y castigos en la evaluación docente, o regionalizar las pruebas. Todo sea por la estabilidad del país. Pero si transigen en contenidos con la CNTE, entonces el último que apague la luz en esa secretaría.

Reforma educativa de Peña vs PTEO de XXII-AMLO-Cué
Carlos Ramirez

Las autoridades federales políticas y educativas han recibido en las mesas de negociación la paquetería de la agenda educativa de la CNTE-Sección XXII de Oaxaca. Y si bien el grito de batalla de la disidencia magisterial es la abrogación de la reforma laboral educativa del gobierno de Peña Nieto que abarcó sólo evaluación de aptitudes, la clave se localiza en la exigencia de los maestros de aprobar el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

El dato mayor radica en que el PTEO —http://indicadorpolitico.mx/images/pdfs/cuadernos/pteo-2012.pdf– es una verdadera agenda educativa de la XXII. Pero que el PTEO fue procesado y definido en enero de 2012 por la Sección XXII pero con el apoyo institucional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del gobierno aliancista PAN-PRD de Gabino Cué Monteagudo. Este PTEO fue presentado por Cué al Congreso local como iniciativa de ley el 14 de agosto de 2014 –http://indicadorpolitico.mx/images/pdfs/cuadernos/ley-oaxaca.pdf–, después de haberse aprobado la reforma educativa de Peña Nieto con el apoyo del PAN y del PRD.

De ahí que las movilizaciones magisteriales de la XXII han sido producto del descuido federal en el periodo 2010-2014 en que se consolidó la propuesta del magisterio disidente, de la complicidad del gobierno aliancista PAN-PRD de Cué con la XXII y de las autoridades políticas federales que dejaron avanzar el proceso autonomista local hasta la víspera de la votación de la ley XXII-Cué de educación.

El enfoque educativo del PTEO que la XXII y sus aliados en la CNTE están enarbolando en Gobernación y la SEP es político, ideológico, comunitario, de democracia comunal, autogestionario, con tintes de teología de la liberación religiosa, colectivista y promotor de la alianza comunidades-liderazgos políticos magisteriales para controlar comunidades, gobiernos municipales y el gobierno estatal. Su base viene del modelo comunitario indígena de usos y costumbres que se imponen aún a los no indígenas y que desaparece la individualidad social para construir un comunitario colectivo obligatorio.

Así, la educación debe tender a forjar espíritus rebeldes, comunitarios, colectivistas, como una forma de liberación social. Puede decirse que el modelo político es el mismo que aplicó la política educativa del periodo 1910-1982 acreditado al dominio intelectual de la Revolución Mexicana pero para reforzar la ideología del régimen  priista. La clave ideológica del PTEO parte de la dialéctica dominación-resistencia, la primera asumida por los gobiernos  priistas y la segunda por la educación para la rebelión. El eje político señalado por el PTEO sobresale la polarización ricos-pobres en Oaxaca que buscará romperse a través de la educación revolucionaria.

El PTEO como iniciativa de ley fue frenada por la amenaza de destituir al gobernador Cué por romper con el pacto federal con una ley local contraria a la república. Del nacimiento de la autonomía sindical de la XXII en 1979 a la iniciativa de 2014, la XXII construyó su fuerza local a lo largo de treinta y cinco años, aunque financiados por el gobierno estatal con becas, recursos, dádivas y dinero secreto desde 1990.

Y el IEEPO de Cué ayudó a la XXII a redactar en noviembre del 2010 un sistema estatal de evaluación educativa diferente al aprobado en la reforma de Peña Nieto.

De ahí que exista una negociación entre dos proyectos educativos, uno federal y otro autonomista estatal apoyado por la alianza PAN-PRD, el gobernador oaxaqueño Cué y ahora López Obrador con la CNTE.

-0-

Política para dummies: La política es eludir la categoría del camarón porque camarón que se duerme… se lo lleva una marcha.

Sólo para sus ojos:
* En Los Pinos existe el optimismo de que el perdón solicitado por el presidente Peña Nieto por la “casa Blanca” tenga efectos positivos en sacar al tema de la agenda política de lo que resta del sexenio y sobre todo que no sea tema en el 2018.

* A pesar de todos los obstáculos, Donald Trump se enfila a la candidatura presidencial del Partido Republicano. Y haber llegado pese a todo da indicios de que se trata de una candidatura altamente competitiva. Por eso hay preocupación en el lado demócrata de Hillary Clinton.

* En el PRI hay certezas de que cuando menos los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua enfrentarán cargos de corrupción y tendrán que abandonar el poder antes de terminar. Inclusive, se asume que ésa sería una condición para darle certeza al sistema anticorrupción que el presidente Peña Nieto quiere como parte de su agenda para el 2018.







Justicia, no dinero, reclamo de Elia Tamayo


Por Alejandro Mondragón
Doña Elia Tamayo sigue con su pena, a 730 días de la muerte de su hijo a manos de la policía, tras el enfrentamiento en Chalchihuapan.
Salvo honrosas excepciones, a los poblanos les ha valido madre el asesinato del menor y el posterior encubrimiento con todos los recursos presupuestales, jurídicos, mediáticos e institucionales.
Doña Elia sólo pide justicia, no dinero.

Que los asesinos, donde ubica al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, vayan a la cárcel.
Irresponsable declaración del líder panista en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien afirmó que el caso Chalchihuapan no se ha cerrado porque Elia Tamayo no quiere aceptar dinero por la muerte de su hijo.
Como Aguilar Chedraui piensan quienes no tienen hijos. A ellos sí les interesa hacer negocios con la muerte, si es posible. Es la banda de las cabezas de marrano.
Lo cierto es que en su marcha por las calles de Puebla para exigir justicia, se extrañó a quienes tanto la presumieron en campaña: la priista Blanca Alcalá Ruiz y la independiente Ana Teresa Aranda, quienes hicieron suyo el reclamo.
Ayer no se les vio caminar a su lado. Oportunismo político, pues.
Ninguna palabra de aliento.
Triste ver a la mujer criminalizada, que el año pasado fue sacada a empellones en una reunión del DIF con motivo del Día Mundial de la Infancia.
Doña Elia le creyó a Jairo Javier Montes cuando le dijo que lo respaldara a la alcaldía auxiliar de Chalchihuapan, porque como panista tenía el apoyo de su “amigo” Moreno Valle. Hoy, el edil está encarcelado por su cuate.
A Puebla le vale pito Doña Elia.
Y más su hijo.
Cero indignación.
Se le culpa de no aceptar el dinero por la muerte de su hijo.
Los Derechos Humanos son una burla.
Los medios ni se ocupan de ella.
La acusan de mercenaria cuando ha mostrado más dignidad que aquellas plumas y voces que la condenan.
Todavía existe quien cree que Moreno Valle hizo lo correcto en Chalchihuapan antes, durante y posterior a la muerte del niño.
Si fuera rubio, quizá otro tipo de reclamo habría.
Pena por nosotros. El arzobispo Víctor Sánchez se puso de lado del #GóberBala.
¿También replicará Chalchihuapan en todo el país?





Los chupaductos destapan también colacas en gobiernos


Por: Rodolfo Rivera Pacheco
El grave suceso de este lunes en las inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla del Municipio de Cuautlancingo y los límites con el Estado de Tlaxcala, cuando reventó una toma clandestina de hidrocarburo (¿Diésel? ¿Petróleo?) pudo haber terminado en una norme tragedia, ante la incapacidad evidente de autoridades estatales y municipales de Puebla.
El enorme chorro de combustible era de película (escenas clásicas en las que a principios del siglo XX, los pozos petroleros eran perforados en Estados Unidos) y el derrame en los fraccionamientos aledaños fue evidente, ante el terror de los habitantes por lo que pudo haberse provocado, ya fuera un enorme incendio de proporciones dantescas o bien todo lo que las sustancias químicas dañinas vertidas puedan provocar en la salud de la gente (yo mismo vi un brutal incendio en un ducto de PEMEX provocado por una toma clandestina en las orillas de la autopista Puebla- Orizaba, en las inmediaciones de Palmar de Bravo hace unos dos o tres meses… las llamas se elevaban a más de treinta o cuarenta metros de altura).

De entrada, el deslinde que hacen las autoridades de Puebla es absurdo y debería preocuparnos (si no de absoluto cinismo): Siguen sosteniendo que las tomas clandestinas en los ductos de PEMEX y el robo en general de combustibles son temas de incumbencia federal. Y quizás eso sea cierto, hay evidente incapacidad o complicidad clara de personal, directivos o supervisores de la parestatal petrolera para no darse cuenta de la actividad de los llamados “chupaductos”, hoy también conocidos como “huachicoleros”.
Pero que en el Gobierno de Puebla no se curen en salud: No es posible que una actividad en la que ya están participando comunidades enteras en el llamado “Triángulo Rojo” del Estado (Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y ahora hasta las zonas de Amozoc, Cholulas y Cuautlancingo) pueda pasar desapercibida por policías estatales y federales.
No. Sabemos que hay complicidades evidentes. Los policías federales (antes “de caminos”) nunca se han caracterizado por ser muy honestos y sabemos que desde hace décadas han sido los que dejan pasar muchos grupos delictivos en las carreteras del país (polleros, migrantes, fayuqueros, y últimamente narcos, sicarios y… chupaductos). Hay mafias enteras en esa corporación, que a veces resuelven a balazos y asesinatos sus rencillas, como hace pocos años lo demostraron en pleno Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero la Policía Estatal no se queda atrás. Hace exactamente un año supimos que el mismísimo Director de la Policía, Marco Antonio Estrada y el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (supuestamente la policía mejor preparada y equipada) estaban coludidos con bandas de chupaductos y fueron sorprendidos in fraganti por el Ejército Mexicano cuando vigilaban el transporte de gasolina robada por el rumbo de los Municipios de Tecamachalco y Acatzingo. El escándalo fue nacional, pero el gobierno de Moreno Valle operó para que no se hablara mucho del tema gracias a sendos convenios con las televisoras. De los medios poblanos mejor ni hablemos, simplemente desaparecieron el tema de sus programaciones.
Así que no nos vengan ahora con la idiotez de que el tema de los chupaductos es “federal”, cuando los propios policías poblanos están bien metidos en el asunto. Recordemos que fue por esa razón que Facundo Rosas tuvo que salir por la puerta de atrás de la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy ese tema está prohibido de mencionar en los medios poblanos paleros del morenovallismo.
Finalmente, los Presidentes Municipales también tienen que ver en el tema. A no pocos de ellos los han amenazado (de muerte) si no dejan trabajar a las bandas de chupaductos o bien… también se vuelven cómplices en el estupendo negocio que significa vender gasolina robada a no pocos ávidos consumidores. Y no me refiero a automovilistas y traileros que llegan a comprar combustibles robados… sino a dueños de gasolinerías que claro que compran producto ilícito para aumentar de manera exponencial sus ganancias. Si no hubiera consumidores no habría ladrones de gasolina robada.
Y en el caso de Cuautlancigo no sabemos si reír o llorar. El inepto Alcalde Félix Casiano Tlaque no tiene la más remota idea de garantizar seguridad a sus gobernados (como quedó comprobado con la brutal matanza del palenque clandestino). Al contrario, sigue en el negocio de permitir decenas y decenas de fraccionamientos sin servicios, sin agua, sin salidas y desde luego sin seguridad municipal, mediante moches de los constructores (quienes platican con lujo de detalles de a cómo compran los permisos, ante el desorden absoluto y nula planeación).
Eso sí, Casiano ya se ufana de poseer cinco casas, más las que pueda adquirir en los dos años que le quedan de nefasta gestión. Claro, también pregona de que a él “nadie lo toca” por ser amigo y socio del Diputado Federal Miguel Angel Huepa y del propio Rafael Moreno Valle. Una fichita, pues.
¿Chupaductos? Que los persigan otros!!
El robo de combustibles en ductos de PEMEX es, pues, un enorme negocio, en el que están metidos autoridades federales, estatales, municipales e iniciativa privada corrupta –gasolineros- (PEMEX pierde al año casi 20,000 millones de pesos por el robo de combustibles en tomas clandestinas, según datos de la propia paraestatal, aunque yo creo que es mucho más).
Pero que está a punto de provocar tragedias de dimensiones inimaginables.
En serio, ojalá me equivoque.


Peña Nieto encontró a su perro
Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. En la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción admitió lo que durante casi dos años negó: que haber comprado su esposa una casa a través de un constructor amigo de él, era un conflicto de interés. “Reconozco que cometí un error”, dijo. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.
El episodio se le conoce genéricamente como la casa blanca, por el color de la ampliación que realizó su esposa Angélica Rivera a su casa original en las Lomas de Chapultepec, el elegante barrio de la Ciudad de México. La casa blanca fue un tema de interés público derivado de una investigación periodística del reportero Rafael Cabrera, difundida en el viejo programa de radio de Carmen Aristegui, que tuvo como antecedentes la indolencia del Presidente, la soberbia de su equipo, y el pésimo manejo de crisis en Los Pinos, que sólo ayudó a que se hundiera más la deteriorada imagen de Peña Nieto, que venía en picada desde noviembre de 2013, como consecuencia de la reforma fiscal.
La casa blanca pudo haber sido un problema de menor alcance de habérsele dado un trato serio, frío y responsable en la toma de decisiones. La propiedad, que iba a ser un anexo a la que tenía la señora Rivera, fue adquirida mediante la operación inmobiliaria del Grupo Higa, propiedad de su amigo, el constructor Juan Armando Hinojosa, quien cuando Peña Nieto se lo planteó, él mismo dijo que era un error hacerlo de esa manera. El entonces gobernador del Estado de México no le hizo caso, y con la frivolidad en la que a veces incurre, rechazó cualquier observación que llamara a la prudencia. El segundo problema, tiempo después, vino por la soberbia en Los Pinos.
Tras abrir la señora Rivera, en mayo de 2013, a la revista española del corazón ¡Hola! su nueva propiedad, Cabrera comenzó a indagar sobre la casa. Dos meses antes de que se difundiera, habló a la oficina de prensa de Los Pinos para pedir su opinión, pero nunca le hicieron caso. Luego de darse a conocer su existencia, la decisión en Los Pinos fue de avestruz. El Presidente escondió la cabeza por sugerencia de sus colaboradores, y por medio de una recomendación del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, al entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, decidió que la única persona que daría la cara sería la señora.
Se le instruyó que explicara en un video colocado en YouTube cómo se había hecho de ella y cómo la había pagado. Sola, con una escenografía austera y oscura, la dejaron hundirse y le provocaron heridas que aún no se le curan. Peor aún, la estrategia era equivocada. ¿A quién se le ocurrió que una actriz podría defenderse mediante un video? No consideraron que ese modelo de manejo de crisis nunca se puede aplicar con quien ha hecho su vida de la interpretación y el melodrama. El resultado, por si alguien no recuerda, fue desastroso. Casi ocho de cada 10 mexicanos no le creyeron, muchos se sintieron regañados por ella, y la aprobación del Presidente se hundió. Tuvo una pérdida de alrededor de 10 puntos porcentuales; es decir, cinco millones de mexicanos aproximadamente, se añadieron a quienes desaprobaban su gestión. 
Peña Nieto perdió un valioso activo como era ella y tuvo que salir a dar la cara más adelante, con la insistencia de que no había violado ninguna ley. En ningún momento aceptó lo que la prensa subrayaba, que el conflicto de interés era claro y que como en muchos de estos casos, no era un asunto de ilegalidad sino de ilegitimidad. Entender la diferencia entre legal y legítimo, entre realidad y percepción, y aceptar que lo que se nutre de imágenes y símbolos en el imaginario colectivo puede convertirse en realidad y afectar acciones y decisiones, le llevó largo tiempo. El lunes dijo que, en efecto, la casa blanca había afectado a la investidura presidencial y su gestión de gobierno.
El Presidente pudo haber hecho muchas cosas en todo este tiempo, pero no lo hizo. El tiempo se le fue en vano y no supo corregir antes de que entrara en la espiral del descrédito. Su honestidad e integridad fue cuestionada y permitió que el tiempo, su inacción y su pasividad, profundizara las heridas en la sociedad, que reaccionó con irritación irreversible. Pedir perdón es un buen inicio, pero en las condiciones de su deterioro como Presidente, insuficiente. El perdón le recupera parte de la legitimidad perdida, pero tiene que actuar en contra de la corrupción, la de sus amigos, colaboradores, gobernadores o aquellos a los que protegió en estos años. Este es el siguiente paso en la escalera para recuperar su Presidencia, reinventarse como político y buscar que, cuando termine su gestión, no sea despreciado por los mexicanos y perseguido por los fiscales. Es decir, le faltan todavía varios pasos más para reivindicarse y salvarse.

CUITLATLÁN
Echan a Magdaleno Ríos de la dirigencia de la UNTA

20/07/2016 04:00 
Publicado por Fermín Alejandro García

En un hecho inédito en Puebla, en una misma reunión un dirigente de una central campesina es acusado de presuntos actos de corrupción, se le aplica los estatutos y se le destituye, para que después, ante un intento de rebelión del afectado, el grueso de sus representados deciden abandonarlo al dejarlo solo en el recinto del encuentro. Ese episodio ocurrió hace unos días y tuvo como protagonista central a Magdaleno Ríos Pérez, quien cayó como dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

A Magdaleno Ríos se le recuerda porque en 2010 fue uno de los más furibundos seguidores de Rafael Moreno Valle Rosas en su calidad de candidato opositor a la gubernatura de Puebla.


Y porque a los seis meses de haber iniciado la actual administración estatal, el 23 de agosto de 2011, un nutrido grupo de campesinos, muchos de ellos pertenecientes a la UNTA, se encontraban protestando por un conflicto agrario en el predio Cieneguilla, de la ex Hacienda de Atlemaxac –propiedad de la familia priista Rivera– del municipio de Chignahuapan. Los labriegos fueron reprimidos y muchos de ellos detenidos sin orden de aprehensión. En ese desalojo por primera vez aparecieron las letales balas de goma que ha usado la Policía Estatal, lesionando gravemente a varios activistas.


Magdaleno Ríos se destacó en ese conflicto porque abandonó a los miembros de la UNTA, ya que no protestó por el desalojo; no defendió a los detenidos, pese a que varios de ellos eran personas de la tercera edad, y no se inconformó por los lesionados con las balas de goma, mismas que en 2014 se utilizaron en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, donde la represión provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.


La luna de miel entre Magdaleno Ríos y el gobierno morenovallista se rompió en el primer año del actual sexenio, lo cual provocó que el primero desplegara agresivas protestas contra el Poder Ejecutivo. Sin embargo, antes y después de la ruptura con la administración estatal siempre hubo mucho enojo por la poca atención que el dirigente prestaba a los conflictos de sus representados.


El malestar contra Ríos Pérez creció tanto que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNTA decidió convocar a una sesión de trabajo con los dirigentes estatales y regionales de la organización en el estado de Puebla. Dicho encuentro se acabó celebrando en el hotel Radisson, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán, en donde previo al encuentro hubo un desayuno para todos los asistentes.


Durante la reunión se expusieron supuestos actos de fraudes cometidos por la dirigencia estatal de la UNTA contra agremiados de la propia central campesina, motivo por el cual ahí se leyó un resolutivo de la dirección nacional que proponía el cese de Magdaleno Ríos Pérez, quien al escuchar el veredicto gritó: “¡Estas son chingaderas!”


La relevancia del encuentro es que lo encabezó el líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, quien se acercó a Magdaleno Ríos y le pidió serenarse, no actuar con violencia, ya que había llevado a un grupo de 20 agitadores. Le dijo que tenía derecho a impugnar la resolución y exigir el inicio de una investigación.


Lejos de calmar sus ánimos, Ríos Pérez siguió actuando con agresividad verbal. Entonces Álvaro Ríos le dijo al todavía dirigente estatal que no iba a tolerar que frente a los líderes regionales de la UNTA se expresara de esa manera, que en todo caso saliera del salón a protestar y permitiera que continuara la sesión.


Magdaleno Ríos le respondió que él había pagado la renta del salón y el desayuno de todos los asistentes, que en todo caso se fuera Álvaro Ríos.


El dirigente nacional estuvo de acuerdo y se salió del recinto.


Para sorpresa de todos, de los 140 asistentes a la reunión, unos 120 optaron por levantarse y salirse del salón.


El dirigente estatal de la UNTA se quedó con 20 personas que no eran miembros de la UNTA, sino un grupo de agitadores que llevó para impedir su remoción.


Todos los líderes regionales se fueron al auditorio del hotel Radisson para acabar de sesionar y votar por unanimidad la destitución de Magdaleno Ríos. A su vez nombraron a Julio Padilla Trujano, como nuevo líder de la organización, quien también tiene ese mismo cargo en el estado de Morelos.


El líder de la UNTA acabó pagando caro su charrismo.





La cómoda disidencia magisterial poblana


Por: Valentín Varillas
Puebla puede ser considerado como un estado de excepción en términos de las manifestaciones y protestas que el magisterio ha encabezado en su rechazo a la Reforma Educativa.
Modestas, muy modestas han sido las acciones y la capacidad de movilización de la disidencia encabezada por Miguel Guerra Castillo, comparadas con la intensidad y fuerza que el movimiento ha tomado en otras entidades federativas.
Las causas para explicar lo anterior son diversas.
Sin embargo, la timidez con la que en el estado se ha llevado a cabo la “lucha por la causa”, no tiene muy contentos a las cabezas de la Coordinadora a nivel nacional.
La falta de confianza hacia los alcances y capacidad de sus compañeros de batalla poblanos, empieza a sentirse con cada vez más fuerza en la vida interna de la CNTE.
Y es que, una vez cancelada la vía del diálogo por parte del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el cuerpo colegiado que controla el movimiento decidió radicalizar las acciones a tomar y determinó que era necesario no sólo reforzar las protestas en Oaxaca y la ciudad de México, sino que se empezaran ya a tomar medidas similares en la mayoría de los estados de la República.
Así se hizo en varios de ellos, menos en Puebla.
Mientras en otras entidades se dejó sentir el peso específico del magisterio disidente, a través de la toma de calle, carreteras, vías de comunicación, plazas comerciales y la suspensión masiva de clases, aquí, los locales no mostraron músculo.
Al contrario.
Se esperaba mucho del movimiento en Puebla por el alto número de maestros que supuestamente no comulgan con los dictados del SNTE, pero en los hechos nada; o casi nada.

Juran los enterados que existen mucho más coincidencias que diferencias entre las cabezas de la disidencia y los operadores del gobernador Moreno Valle con el magisterio como Cirilo Salas, Eric Lara y hasta el propio Guillermo Aréchiga.
Otro factor que influye en lo anterior es la promesa hecha por el gobernador Moreno Valle al presidente Peña Nieto, en el sentido de mantener a raya a la Coordinadora en Puebla.
Corría apenas el primer año de gobierno del priista y ya se conocían los alcances de la propuesta de Reforma Educativa que mandaría al Congreso de la Unión para su aprobación.
La estrategia original de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los autores intelectuales detrás del movimiento, consistía en tener medio país “incendiado” en el marco del mensaje con motivo del primer informe presidencial.
Las movilizaciones y protestas -una realidad cotidiana en estados como Oaxaca y Michoacán- crecerían poco a poco pero a paso firme, hasta contaminar entidades cercanas geográficamente.
El objetico era que las protestas y manifestaciones se dejaran sentir con fuerza en estados colindantes con la capital y así poner en jaque todo el centro del país.
Enterados de lo anterior, los operadores políticos del gobierno federal pusieron en marcha un operativo de contención de la mano de los gobernadores.
Dos estados eran prioritarios: el de México y Puebla.
Ahí, la indicación era hacer todo lo posible para mantener a esas entidades al margen de las protestas de docentes.
Más allá de la negociación política, era necesario abrir las arcas del erario para lograr los resultados esperados.
Así fue como el gobernador Rafael Moreno Valle entregó en ese año cerca de 7 mil plazas a docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La medida benefició a personal de apoyo y asistencia en educación básica, precisamente en donde se concentra buena parte de la llamada disidencia magisterial.
Una demanda que ha sido tomada como reivindicación histórica por este grupo, fue satisfecha en gran medida por intermediación del gobierno del estado.
Así, las protestas de la CNTE en el marco del informe se contuvieron geográficamente y se limitaron a la capital del país.
Si bien los maestros disidentes tuvieron la capacidad de trastocar la vida legislativa del país y la de millones de habitantes del Distrito Federal, de no haberse tomado las medidas anteriores, el escenario en el marco del informe presidencial hubiera sido mucho peor para los intereses oficiales.
La gobernabilidad del país estaría juego y medio territorio nacional habría tomado como rehén por la Coordinadora.
¿Se imagina?
Sobra decir que, semejante favor realizado por el gobernador de Puebla ha sido pagado con creces.
Actualmente existen mucho mayor cercanía y colaboración entre el gobierno federal y el gobierno panista del estado de Puebla, que la que la presidencia tiene con otros gobernadores emanados del PRI.
Ya lo dice la máxima: “favor con favor…”.