lunes, 20 de abril de 2020

La hizo caca; Todo cae: ¿y López?; AMLO desafía a Trump; Gatell: pieza de recambio; ¿Quién manda en la Bolsa de Valortes: Zedillo...o Slim, Harp, Hernández, De Garay...?


NO ES
LÓPEZ - GATELL...
¡ ES
CLAUDIA SHEINBAUM,

ESTÚPIDOS !.
(ll Parte).




*  LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL MEXICANA

Y

* LA SUMISIÓN DEL GOBIERNO A LOS DICTADOS DE LA ÉLITE GLOBALISTA...

DOS FUERZAS QUE SE CRUZAN Y CHOCAN, EN MEDIO DE LA PANDEMIA.


1.-  López ha hecho agua.

2.-  Todo le ha salido mal. Los resultados ofrecidos, son negativos. Los esfuerzos, adversos. Sin pandemia, sin crisis alguna...llevó a México a la recesión, al desempleo galopante, a la descalificación internacional, al empoderamiento del narcotráfico, a la violencia rampante. 

3.-  Con pandemia de por medio, el decrecimiento mexicano será el más pronunciado del Continente. La caída del PIB será de entre 6 y 8%. 

4.-  En medio de la crisis económica que López produjo en el 2019, ahora se suma la del 2020, que será extraordinariamente más pronunciada por el mismo empecinamiento de él no querer cancelar obras, reordenar el gasto ni modificar su política petrolera.

5.-  De unas semanas a la fecha, sinembargo, quedó en claro que buena parte de sus responsabilidades las traspasó (no se sabe si voluntariamente o no), a Marcelo Ebrard.

6.-  Sin embargo, la preponderancia adquirida por la estrategia sanitaria, ha producido un rose entre dos personalidades y fuerzas revolucionarias que, junto con otras, pugnan por suceder a López en la Presidencia de México.

7.-  Ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum son los únicos que desean llegar a la Presidencia de México, desde las filas revolucionarias acostadas en ese camastro denominado MORENA. Ricardo Monreal y la masonería socialdemócrata es otra de las fuerzas que pujan. Pero el combate sanitario al #China Virus, sin embargo, a confrontado a Sheinbaum y a Ebrard.

8.- Como Ministro plenipotenciario, Ebrard fue formalmente puesto al frente de la Política sanitaria, con sus "asesores" cubanos al lado, pero el grupo que impulsa a Sheinbaum, mantiene el discurso y puesta en marcha del combate al virus, a través de uno de los suyos: el merilico mentiroso, López Gatell.

9.-  López - Gatell, junto con su esposa y otros elementos del equipo rojo que rodea a López, mantiene vínculos con fuerzas ideológicas internacionales que han impulsado el globalismo y el control poblacionak.

10.-  La élite globalista socialdemócrata, abiertamente co financiada por el judío George Soros, trabaja simultáneamente con la fortalecida económica y mediáticamente por Bill Gates. Hace un mes, el 23 de marzo, en este mismo espacio te expuse cómo Gates, el Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins (de la que obtuvo un Doctorado la esposa de López - Gatell), significativamente organizaron desde septiembre del 2019, una "Ejercicio" de simulación de una Pandemia Global.

11.-  El grupo de Soros ha respaldado la figura de Sheinbaum, al incluso incorporarla al concierto OneWorld, de la misma manera que Claudia ha apoyado públicamente a su antiguo compañero de luchas revolucionarias en la UNAM, López - Gatell. Los errores, las omisiones y las criminales consecuencias que éstas ocasionan, han convertido en una pieza de negociación entre las fuerzas revolucionarias en pugna dentro del camastro morenista, en estos momentos de crisis político-financiera creada por las tequedades de López.

12.-  La fuerza económico-política de la corriente judeo - comunista supranacional detrás de Sheinbaum, logró rescatar a López - Gatell, en el último minuto. Pero la historia no ha terminado.  Es posible que López tenga qué decidir cuál cabeza es la más valiosa: si la de él...o la de López - Gatell.


ESTO ES ALGO DE LO QUE TE COMPARTÍ HACE UN MES.
🔻🔻🔻

Crecen las pruebas de que las muertes por vapeo fueron de prueba para el coronavirus.


"...Diez días después de que el CDC reportó su primera llamada “ muerte vaping ”, este informe continúa, el trabajo de investigación co-escrito por la izquierdista estadounidense médico-científico Emma Mendelsohn y su colega  de Wuhan en China,  el medico-científico Shiyue Li, especialista en armas biológicas, e2 de septiembre de 2019 se publicó, bajo el título Las interacciones entre humanos y animales y el potencial de propagación del coronavirus del murciélago entre los residentes rurales en el sur de China ", que fue seguido poco más de un mes después, el 18 de octubre de 2019, por un grupo exclusivo de los principales globalistas del mundo. -las élites socialistas reunidas en la ciudad de Nueva York, en un evento denominado Evento 201significativamente para simular una pandemia mundial patrocinado por el  hombre más rico del mundo,  Bill Gates , quien ya en 2018 había advertido que  “ El mundo necesita prepararse para pandemias al igual que la guerra 


ESTRACTOS
DE LA INVITACIÓN OFICIAL
DE
BILL GATES,
LA UNIVERSIDAD JOHN JOPKINS
Y EL
"FORO ECONÓMICO MUNDIAL",
EN SEPTIEMBRE DEL 2019
(ANTES DE QUE FORMALMENTE "APARECIERA" EL "CORONAVIRUS"),
DE UN "EJERCICIO" PAARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA.
🔻🔻🔻

La próxima pandemia grave no solo causará grandes enfermedades y pérdida de vidas, sino que también podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales en cascada que podrían contribuir en gran medida al impacto y el sufrimiento global. El ejercicio de pandemia del Evento 201, a realizase el 18 de octubre de 2019, demostrará vívidamente algunas de estas brechas importantes en la preparación para pandemias, así como algunos de los elementos de las soluciones entre los sectores público y privado que se necesitarán para llenarlos. El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates proponen conjuntamente estas recomendaciones .


Cuando donde.

Viernes 18 de octubre de 2019
8:45 am - 12:30 pm
The Pierre hotel
New York, NY.

Eric Toner, MD, es el líder del equipo de ejercicio del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Crystal Watson, DrPH, MPH y Tara Kirk Sell, PhD, MA son codirectores del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Ryan Morhard, JD, es el líder del ejercicio del Foro Económico Mundial, y Jeffrey French es el líder del ejercicio de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los miembros del equipo de ejercicio son Tom Inglesby, MD; Anita Cicero, JD; Randy Larsen, USAF (retirado); Caitlin Rivers, PhD, MPH; Diane Meyer, RN, MPH; Matthew Shearer, MPH; Matthew Watson; Richard Bruns, PhD; Jackie Fox; Andrea Lapp; Margaret Miller; Carol Miller; y Julia Cizek.

El evento 201 fue apoyado por fondos del Proyecto de Filantropía Abierta


 PUEDES LEER EL TEXTO DE TODO EL INFORME, AQUÍ.



LO DE HOY.

🔻🔻🔻



La tormenta de un soberbio.

 20/04/2020 - 7:58am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El darling de la cuarta transformación se ha transformado muy rápido en un villano, mentiroso y tramposo, al que prácticamente acusan de poner en riesgo la vida de miles de mexicanos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del Covid-19, ha respondido a sus críticos sugiriendo que quienes le cuestionan están sufriendo el estrés por la pandemia, y les pide serenarse. Un poco soberbio el subsecretario, quien por la vía de una respuesta frívola, escapa a responder los cuestionamientos de fondo, que no son menores.

¿Ha mentido López-Gatell al presidente Andrés Manuel López Obrador, como aseguró uno de los gobernadores cercanos al mandatario? O será que está diciendo las cosas que sólo le autoriza.

¿A quiénes se están repartiendo los insumos de salud? ¿Qué tanto de los que deberían de ir a estados, se envían a países como Venezuela? ¿Por qué informa con dos semanas de retraso? ¿Por qué hay tantas discrepancias entre lo que él informa y lo que crecientemente desmienten personal médico y gobernadores?


Siete gobernadores de los tres principales partidos, incluido el que está en el poder, de Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, lo han acusado de manipular estadísticas, por lo cual afloran discrepancias entre la Federación y los estados, mal informan a los mexicanos y, por consecuencia, al presidente. Si no hay datos actualizados y ciertos –parte del problema en la crisis del H1N1 en 2009 que le costó que lo hicieran a un lado–, la toma de decisiones será equivocada.

Lo que dicen los gobernadores es que no les han dado los equipos y los insumos que el subsecretario afirma les proporcionaron, y que el número de casos que tienen es superior a lo que él asegura que son. La propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha apoyado públicamente al subsecretario, en privado muestra su gran preocupación porque la cifra de contagios en la capital federal tuvo un repunte anómalo en menos de 48 horas, sin saber a qué obedece.

(...)

El subsecretario estima que por cada paciente confirmado, hay ocho más contagiados. El modelo matemático de la Secretaría de Salud, empero, da un rango de uno por 30, y la Universidad de Stanford difundió un nuevo modelo donde el número de contagios por cada uno confirmado es de 50. Si esto se extrapola a México, los siete mil 497 casos registrados hasta el sábado serían entre 374 mil y 599 mil, con una tasa de letalidad de 7 por ciento. El alto número de muertos no va a ser registrado por los lineamientos de López-Gatell, expuestos en un oficio de la Secretaría de Salud de Puebla, del 13 de abril, donde se indica que ninguna persona podrá tener acta de defunción del coronavirus, si no se le realizó la prueba que lo confirme. Es decir, habrá muchos muertos de coronavirus registrados como fallecimientos por otra enfermedad.

Una de las dudas que envuelven a muchos mexicanos es cómo el número de contagios y fallecimientos es relativamente bajo en comparación con otras naciones. Una de las respuestas de los expertos es que obedece al bajísimo número de pruebas, que puede ocultar lo que está sucediendo en realidad. Un académico respetado que trabajó en el gobierno de López Obrador, Tonatiuh Guillén López, observó que (...)

el texto completo, abajo.



* * * * *




LA
ECONOMÍA
MEXICANA,
HECHA
TRIZAS
POR
LÓPEZ.






LA HIZO CACA.


TODO CAE ESTE LUNES: EL ÚNICO QUE NO HA CAÍDO ES ÉL...HASTA EL MOMENTO.
(O cuando menos, aún no formalmente. Quizá @Marcelo Ebrard tenga otra opinión, al igual que todos los que en las últimas horas le han dado ya formal y públicamente la espalda, como @Bonilla, @ Miguel Barbosa, @Aureoles, @Ricardo Salinas Pliego, @Aureoles, @Góbers panistas, @Enrique Alfaro...).


*  Se cayó el precio del petróleo, en forma reiterada y en alguna medida por su culpa, ya que le quitó credibilidad al Acuerdo de la OPEP, luego de anunciar que PEMEX volverá a elevar su producción en menos de 2 meses.

*  Frente a todos los miembros de la OPEP, López ha quedado como un "esquirol"...a pesar del vídeo que muestra la rojilla Nahle, donde aparece n aplaudiendo los participantes en una teleconferencia.

*  La Bolsa de Valores también sufrió por culpa del mismo López, ya que  su negativa a implementar un Programa Anticíclico (¿sabrá qué es eso?) y su insistencia en mantener su política petrolera, provocaron la descalificación generalizada de PEMEX y de su Gobierno por parte de las firmas especializadas.

*  Su terquedad en mantener el mismo ritmo de gasto, lo lleva a no otorgar estímulos fiscales a las empresas; sólo impulsa créditos miserables para los micro negocios.

*  López ha insistido en montar una nueva Refinería, Dos Bocas, en el peor momento: por los excedentes de petróleo en el mundo, las refinerías están paralizadas. No pueden seguir trabajando, ya que no hay dónde almacenar tanto combustible.


Así, la economía mexicana deja de ser viable. 


caca
nombre femenino.

1.
INFANTIL

Excremento.
"me crié, como todos los niños, con teta y moco, lágrimas y caca, besos y papilla; muchas mañanas, cuando sale del portal de su casa, lo primero que hace es pisar una caca de perro; la jaula estaba llena de cacas de pájaro"

2.
INFANTIL

Se usa con los niños y entre ellos para designar cualquier cosa sucia o que no se quiere que se toque o se coma.
"no toques eso, que es caca"


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Precio del petróleo WTI no deja de hundirse; cae debajo de los 5 dólares


El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 5 dólares por unidad por primera vez en su historia.


AFP Y Reuters20 de abril de 2020, 12:50



El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 5 dólares por unidad por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía 4.04 dólares antes de recuperarse un poco y hacia las 17:15 GMT cotizaba 70% abajo de su cierre del viernes, a 5.48 dólares.

Pocos minutos después el Barril cayó por debajo de los 2 dólares en la cotizaciones en Nueva York. Los futuros del crudo para mayo tocaron un piso récord de 1.02 dólares por barril.
(...)
el texto completo, abajo.
Caída histórica en el precio del barril de petróleo en Estados Unidos: cotiza a valores negativos.

El crudo estadounidense WTI pierde más del 137% y registra su menor nivel histórico debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus. La brecha con el barril europeo ha alcanzado su nivel más alto en una década y Wall Street cotiza en rojo.



20 de abril de 2020



Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU. 11 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford.


La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó este lunes a valores negativos en su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus.

Agravando su descenso a los infiernos, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía más del 137% y se situaba en -7,20 dólares la unidad. En 2011, valía 114 dólares.

El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 23 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus.

(...)

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.

“Creo que muy pronto vamos a probar los niveles más bajos desde 1998 en torno a los 11 dólares”, agregó de su lado Jeffrey Halley, analista de mercados para OANDA consultado por la AFP.

 (...).
el texto completo, abajo.


Petróleo cae más de 34%, a menos de 12 dólares por barril.

El colapso refleja un exceso de petróleo de rápido crecimiento y la acumulación de existencias rápidamente en Cushing, Oklahoma, el centro de precios estadounidense.

el financiero.
7:08.


Bloomberg.

El petróleo se desplomó por debajo de los 12 dólares por barril en Nueva York, a medida que los inventarios se disparan debido al desajuste de oferta y demanda creado por el coronavirus.

A las 7:28 horas de la Ciudad de México, el West Texas Intermediate (WTI) tiene una baja de 34.54 por ciento, a 11.96 dólares por barril. El Brent cae 5.59 por ciento, a 26.51 dólares por barril.

Más temprano, alrededor de las 7:00 horas, el WTI tuvo un descenso de más de 38 por ciento, con lo que el crudo registró su menor nivel desde 1999.

Si bien una parte importante de la recesión se debe a que el contrato de futuros de mayo expira el martes, el colapso refleja un exceso de petróleo de rápido crecimiento y la acumulación de existencias rápidamente en Cushing, Oklahoma, el centro de precios estadounidense.

Con información de Bloomberg y Notimex.


La Bolsa y el peso caen por el recorte de Moody’s a la calificación de México.

El mercado inicia la semana en números rojos después del recorte a la nota crediticia soberana y por el descenso del precio del petróleo.

lun 20 abril 2020 09:24 AM.


La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió a Pemex a "basura". (FOTO: Solange_Z/Getty Images).

Expansión.

La única que faltaba de ajustar la nota de México de las tres grandes agencias calificadoras a nivel mundial lo hizo el viernes: Moody’s rebajó la nota crediticia del país, golpeando el ánimo de los inversionistas en el mercado mexicano.

Moody's rebajó la calificación crediticia de México a 'Baa1' con perspectiva negativa y envió la de Pemex a "basura", en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.



El recorte de Moody’s se anunció el viernes después del cierre de mercado, por lo que los inversionistas reaccionan a esta noticia en la apertura de este lunes.

El peso cotiza en 23.9670 por dólar, con una depreciación del 0.4% frente a los 23.8670 pesos del precio de cierre de Banxico del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó a depreciarse 1.3% hasta las 24.1820 unidades.

"El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos", dijo Monex Europe en un reporte.
(...).
el texto completo, abajo.


Tal cual.
ÁNGEL VERDUGO.

¡ Entiéndalo acéptelono alcanzará para todo !.

Endeudarse no es negativo; no, lo peligroso es hacerlo sin tener definida la correcta priorización del uso del monto contraído. O es destinado al dispendio por motivaciones político-electoreras o, por ejemplo, a paliar hoy los efectos de la crisis.

20 de Abril de 2020.

Un dilema siempre presente en prácticamente todos los hogares mexicanos y en los de todos los países es, sin duda, reconocer que el ingreso disponible no basta para adquirir los satisfactores que los miembros de las familias desean poseer.

(...)

Llegamos así a la situación que hoy enfrenta México; en los tiempos que corren, el gobierno pretende hacer hasta lo impensable por más insensato que fuere, para lograr tener todo y sacar adelante sus descabelladas prioridades. Esta conducta, propia de demagogos que han perdido la cordura y la sensatez, ven las carencias evidentes de recursos y la debilidad peligrosa de las finanzas públicas como conjuras de los adversarios y no como debería, el resultado natural de un rosario de decisiones erradas y erráticas en materia de asignación eficiente de los escasos recursos con los que se cuenta.

Hoy, más deuda estaría fuera de toda discusión, no porque las finanzas públicas no pudieren soportarla sino por el destino que el actual gobierno daría a lo contratado: uso clientelar y electorero que reforzaría lo hecho estos últimos 15 meses, para asegurar un ilusorio apoyo electoral en julio del año próximo.

La política de pretender sacar dinero de todas partes y de todos, lejos de asegurar una efímera popularidad, la debilita. Aportaciones impuestas desde la oficina del Presidente mismo sin consideración alguna de la realidad de miles de servidores públicos es, en las condiciones actuales, criminal. Sin embargo, esto poco importa al que piensa que todo lo puede enfrentar y resolver mediante el despilfarro de los recursos escasos del erario.

Por ello, es ilusorio pensar que el gobernante entenderá y aceptará lo que la realidad no cesa de decirle: los escasos recursos obligan a cancelar y/o posponer sus costosísimas ocurrencias, inviables en todos sentidos. Es claro que no está dispuesto a ceder un ápice en sus posiciones e ideas, dañinas para la economía.

Ante la necedad de aquél y la complicidad producto del servilismo de quienes lo rodean, ¿qué nos quedaría? Aun cuando podría parecer burla, simplemente prepararse lo mejor que podamos para la debacle la cual, ya se avizora en el horizonte
.

(...).

el texto completo, abajo.



El problema es López Obrador.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Pobreza, desempleo, inseguridad y el quebranto del orden social aumentarán de manera exponencial en las siguientes semanas y tendrán un responsable y un culpable, que son la misma persona: Andrés Manuel López Obrador.

Por él, México no se encuentra unido frente a la pandemia.

Por él, no hay una estrategia económica para evitar el desastre en el sistema productivo y apoyar a empresas y familias.

López Obrador se llama el principal problema de México en esta hora obscura para el país.

(...)

Hace un mes el secretario de Hacienda informó que la caída de la economía podría ser hasta de -3.9 por ciento por la crisis mundial y López Obrador –con sus amplísimos conocimientos del tema– lo desmintió.

Nos dijo que la economía iba “muy bien” y no se tomaron, al instante ni hasta el día de hoy, las medidas contracíclicas para atenuar el golpe y proteger a la población y al aparato productivo.

Ahora el FMI pronostica (por cierto, la cifra más amplia ya la había dado Enrique Quintana en estas páginas) una caída para México de 6.6 por ciento y un promedio mundial de 3 por ciento. Se va a quedar corto, dicen expertos, pues sin un programa para salvar al aparato productivo la caída será arriba de 10 por ciento.

Por cada punto del PIB que caigamos son poco más de 200 mil empleos formales los que se pierden. Hablamos de que vamos a perder, este año, arriba de un millón 400 mil empleos formales.

En tres semanas, del 13 de marzo al 6 de abril (cuando aún no entraba en vigor la contingencia por el Covid-19), ya se habían perdido 346 mil empleos formales: más que todos los que se habían generado en 2019.

(...)

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a final de este mes 500 mil trabajadores del ramo dejarán de percibir ingresos (albañiles, obreros, ingenieros, arquitectos).

Con ello se rompe una cadena: los que venden material –empresas–, dejan de ingresar recursos y de pagar sueldos. Los que fabrican el material –empresas–, también dejan de recibir dinero y de pagar sueldos. Los que obtienen la materia prima, lo mismo
.
(...).
Y cómo van a ayudar a los millones de personas que se queden sin ingresos, más sus dependientes familiares, que no estaban en programas sociales porque tenían trabajo y lo van a perder.

(...)

Tampoco sabe que con la caída de la economía provocada por él, la deuda en relación al PIB (ubicar en Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros el Sector Público, en los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda) pasó en este gobierno del 45.6 por ciento a 52.1 por ciento.

Así, sin haber obtenido un solo dólar, el gobierno de AMLO ha aumentado en un año la deuda más que en todo el sexenio de Felipe Calderón, en proporción del PIB.
El problema es él.

Reiteró el viernes que se continuará con Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya. Brutal su insensibilidad y desconocimiento.

La senadora Vanessa Rubio –que algo sabe de esto– ha explicado que, con datos anualizados, el aeropuerto de Santa Lucía costará 385 mil millones de pesos. Dos Bocas, 307 mil 580 millones de pesos. Tren Maya, 139 mil 072 millones de pesos. Total: 831 mil millones de pesos (unos 34 mil 625 millones de dólares).

Vamos a la ruina de millones de mexicanos, por un Presidente que no está a la altura de las circunstancias.

(...).

el texto completo, abajo.


* * * * * 



RECONFIRMADO:

LOS
MEXICANOS,
ENTREGADOS
AL
NARCO.


*  AYER, EL DÍA MÁS VIOLENTO DE MÉXICO.

*  LOS NARCOS, CON EFECTIVO EN LAS MANOS, SALEN A PRESTAR DINERO A MICRO EMPRESARIOS...PARA ASÍ "LAVAR DINERO", QUEDARSE CON NEGOCIOS, EXTENDER SU PODER Y CREAR UN ENTORNO SOCIAL DE PROTECCIÓN.

*  LÓPEZ, EN CAMBIO,DEJA EN EL DESAMPARO A LOS EMPRESARIOS.

*  ADEMÁS, SIGUE SIN REGRESAR A MARINOS Y SOLDADOS ESPECIALIZADOS EN COMBATIR AL NARCO, PARA QUE TERMINEN CON LOS CÁRTELES.



¡ PUDRE A LA SOCIEDAD !.




19 de abril, el día con más homicidios dolosos en lo que va de 2020

Según datos del Gobierno federal, se registraron 105 homicidios este tipo, esto pese a la epidemia de la nueva cepa de coronavirus en el país.

elfinanciero.
8:29am.



Bloomberg.

El domingo 19 de abril fue el día más violento en lo que va de 2020, según datos publicados por el Gobierno Federal.

En el reporte diario, se expone que ese día se registraron 105 homicidios dolosos.

Las entidades que tuvieron más casos de este tipo son Estado de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato (9) y Oaxaca (9).

El reporte de homicidios dolosos es generado por el grupo conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales solo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)", se lee en el sitio.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (sitio web)

.....

Con despensas, narcos ‘pelean’ plazas en medio de la pandemia.

Estas escenas comenzaron a circular en abril, tras decretarse en México la emergencia sanitaria.

DAVID SAÚL VELA.
4:50am.



Narcos ofrecen ayuda a ciudadanía ante COVID-19Fuente: Especial.


“Esta despensa es de parte del señor”, dicen los hombres que llegan a colonias de diversos municipios del norte de Tamaulipas en camionetas Ford Lobo, vestidos con uniformes camuflados, con su AK47 colgada al frente y los rostros cubiertos.

Lo hacen con tal amabilidad que la gente, aunque temerosa al principio, acepta la despensa y algunos billetes; incluso, posan y sonríen para fotografiarse con los hombres armados con el fin que quede registro del “apoyo social” del narco.

Estas escenas comenzaron a circular en abril, tras decretarse en México la emergencia sanitaria.

Hay fotos y videos con acciones como esa del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del Cártel de Sinaloa; de este último las acciones las dirige Alejandrina Guzmán, hija del Chapo Guzmán. Los mismos grupos criminales exhiben las imágenes en redes sociales.

J
Cárteles en México, al estilo de mafia italiana.

(...)
“Las recesiones son oportunidades perfectas para las mafias”, advierten el jefe de la Policía de Italia, Franco Gabrielli, y el fiscal general antimafia, Federico Cafiero de Raho, porque “la crisis evapora el dinero líquido”.

Es así que organizaciones como la ‘Ndrangheta, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de drogas, “buscarán prestar dinero a usura a empresarios. La gente irá a buscarles. El objetivo del mafioso es arrebatarles esa actividad comercial y usarla para lavar dinero”.

Además, los criminales apoyan a la gente de escasos recursos para mantener el control. “Cuando el Estado da un paso atrás, los clanes devoran el territorio”.

Javier Oliva, académico de la UNAM, confirma las similitudes entre los cárteles mexicanos y la mafia italiana. “En los protocolos de Palermo se explica que una de las características socio-antropológicas para que exista el crimen organizado es la tolerancia social”, explica.
(...).

el texto completo, abajo.


Caselli: "En una pandemia, la mafia pierde la salud".

Tras la alarma, otro magistrado de la lucha contra la delincuencia organizada analiza la metamorfosis de los clanes en la emergencia sanitaria de Eurispes.

de Paola Anderlucci.
11:3920 de abril de 2020.



“ La pandemia no desalienta en absoluto el crimen , que continúa haciendo su turbio negocio como si nada hubiera pasado. No hay que bajar la guardia, la mafia está viva, de hecho, hay una solicitud de la mafia que nos hace comprender cómo este enemigo invisible no solo es bien conocido por los gobiernos, sino que a menudo y voluntariamente se le tolera ", informa Gian Carlo Caselli , símbolo magistral de la lucha contra la delincuencia organizada en un foro en Eurispes. El "cazador" de fugitivos Alfonso Sabella fue el primero en hacer sonar la alarma por una "metamorfosis" de las mafias pandémicas en Interris.it .


Apetitos criminales.

Algunos medios de comunicación alemanes, señala Eurispes, han invitado a la canciller Merkel a no ceder ante los bonos de la corona. El flujo de dinero generado por estas medidas alimentaría ha despertadoel apetito de la mafia italiana. “El periódico Die Welt 
(..).

el texto completo, abajo.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


Narcosucesión pandemia.

• El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del Cártel Jalisco Nueva Generación, busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.


20 de Abril de 2020.


Las imágenes, reales, se han repetido en las redes sociales: comandos armados de personas que se identifican como del Cártel del Golfo, del Cártel de Sinaloa o directamente relacionadas con Alejandrina Guzmán, una de las hijas de El Chapo, pero, sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, están repartiendo despensas en distintas comunidades del país.

En algunas de las cajas se ven con carteles que anuncian que son “En apoyo a Matamoros de parte del sr. Vaquero 46 del Cártel del Golfo”, mientras publican en la prensa local que el Cártel del Golfo siempre estará ayudando y repartiendo despensas, “ya que el gobierno no ha asomado las narices por aquí”. El grupo que mayor despliegue ha mostrado distribuyendo despensas y otros productos, que suelen robarse de camiones y trenes de carga, es el CJNG
.

Esta “labor social” no se contradice en la lógica de los cárteles con la violencia que ejercen contra sus rivales y enemigos, internos o externos, con o sin pandemia, y es muy similar a lo que están haciendo grupos criminales poderosos en otros países, sobre todo en Italia. Pero en el caso del CJNG, todo ello se da en medio de una profunda lucha por la sucesión, con fuertes traiciones internas.

(...).

Las fuerzas de inteligencia federal creen que la orden para esos asesinatos la dio el propio líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, ya que los ahora muertos, sobre todo El Chicken, y los otros detenidos pactaron con autoridades federales y estadunidenses la entrega de información importante que ayudó a la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, el hijo de El Mencho, a cambio de ser beneficiados durante su estancia en el reclusorio, así como para obtener una pronta libertad. La información que proporcionaron no sólo fue clave para la extradición de El Menchito, sino, también, para la detención en Estados Unidos de la hija de Oseguera Cervantes, Jessica Johanna Oseguera González.

Los detenidos y su lider, el que apareció ahorcado en la cárcel de Puente Grande, eran colaboradores cercanos y de mucha confianza de El Sapo, y serán próximamente dejados en libertad por los acuerdos que suscribieron y se estima que seguirán trabajando para El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del cártel y que busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.

(...).
Una demostración del poder creciente de El Sapo, aseguran estas mismas fuentes, son los lujos que ya rodean a la esposa de Mendoza Gaytán, una joven de nombre Liliana Rosas, y sus continuos viajes alrededor del mundo, exhibiendo un nivel de vida que hoy no podría darse Rosalinda González, la esposa de El Mencho, aunque ella se supone que ha quedado como la principal operadora financiera del grupo.

La pandemia cambiará mucho en México y en el mundo, pero también cambiará de raíz la confirmación de uno de los dos principales grupos criminales del país. Por lo pronto, los criminales, además de ajustar cuentas entre ellos, reparten despensas en las comunidades.
(...).
el texto completo, abajo.

Juez de EUA rechaza otra vez dar libertad bajo fianza a García Luna.
Foto: Notimex.

Lun 20 Abril 2020 08:35
politicomx.


Un juez federal en Estados Unidos rechazó nuevamente la petición de libertad bajo fianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien es acusado por presuntos delitos de narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa.

(...).

Corte rechaza libertad bajo fianza a García Luna. Juez Cogan, a cargo caso criminal contra ex de Calderón, avaló fallos previos de que huirá a México. “Argumentos del acusado no me convencen”. Riesgo de contraer CV19, no pesa más que riesgo de huir. Contundente.

Orden 19/4— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) April 20, 2020.

(...).
el texto completo, abajo.





BUENA TARDE.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL
MUNDO.



LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
PRESIONA
A
LÓPEZ
A TRAVÉS
DE
TODOS
SUS
MEMBRETES.


*  Desde sus partidos políticos hasta la COPARMEX.

*  no les ha cumplido todo lo pactado y creen que es hora de ajustar cuentas con López.

*   Nahle se avienta contra el medio artístico.

*  los artistas se encrespan...y se convierten en críticos de López.

*  así, López va perdiendo aliados.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Coparmex apoya a PAN, PRI, PRD y MC: 'Ley de Amnistía no es prioridad'.



Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com.


Dom 19 Abril 2020 22:02
politicomx.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su apoyo al PAN, PRI, PRD y MC al asegurar que la “Ley de Amnistía no es prioridad”. Exigen que, ante la crisis por el coronavirus o COVID-19, se enfoquen en soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

(...)
Mediante una carta dirigida a AMLO, los senadores de oposición aseguraron que no asistirán en la Sesión del Pleno, a la que convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. Esto “si la mayoría gobernante se mantiene su cerrazón” de discutir únicamente el decreto de la Ley de Amnistía.

(...).

Agregaron que se requieren normas económicas, financieras y fiscales para hacer frente a los efectos del COVID-19; así como para que lleguen recursos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de atender diversos aspectos sociales y de salud.

La grave crisis sanitaria y económica exigen que el @senadomexicano se enfoque en su solución. Procesar la #LeyDeAmnistia propuesta por @lopezobrador_ no es prioridad hoy. Respaldo el exhorto (https://t.co/6lpAPWaR5Q) de @makugo, @osoriochong, @ManceraMiguelMX y @DanteDelgado. pic.twitter.com/9IrT6LWqPD— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 19, 2020
(...).
el texto completo, abajo.


Irma Eréndira sobre críticas: 'reconozco valía de comunidad artística.
'Lun 20 Abril 2020 05:00.
politicomx.
Thalí Leyva.


Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, respondió a las críticas que generó su comentario sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y su relación con el “salinismo”. Manifestó: “reconozco valía de la comunidad artística”.

(...)

Esto ocurre luego de que la secretaria aseguró que el Fondo se creó “para controlar rebeldes y premiar compadres”, lo que ocasionó que miembros del gremio exigiera pruebas de sus dichos.

Cabe recordar que Irma Eréndira Sandoval indicó que el Fonca será modificado para seguir apoyando a la comunidad artística, pero tendrá una nueva reglamentación.(...)

el texto completo, abajo.

POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



el 

portafolios 

de

pérez stuart

una
visión

global

con
la
óptica
de
un

analista de Inteligencia.

LUNES   20   DE   ABRIL    DE  2020.



LÓPEZ
CREE
JUGAR
CON TRUMP...
O
VERDADERAMENTE
ES
UN
INCONSCIENTE.


¡ EN MEDIO DE LAS ACUSACIONES CONTRA LA DICTADURA COMUNISTA CHINA POR LA CREACIÓN Y DISPERSIÓN DEL VIRUS MORTAL...LÓPEZ ANUNCIA QUE VIAJARÁ A PEKIN !.

*  ¿ te imaginas lo que en estos momentos está pensando Donald Trump acerca de López ?:

*  ¡  es tanto como desafiar ala Casa Blanca !.

*  países europeos e iberoamericanos están cerrando filas con Trump, para demandar a China explicaciones sobre el #ChinaVirus...¡ y López sale con anuncio de que viajará a Pekín !.

*  claro, el anuncio de los encuentros con Trump y el dictador comunista, lo hace para "calentar motores", pues sorprenderá a los chairos, con la especie de que viajará en el avión presidencial que "rifa".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Nadie cree a Xi Jinping: EU quiere mandar expertos a China para investigar el origen del coronavirus.

Trump advierte al gigante asiático que “si fue un error, pues un error es un error, pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

Cristina Martín.
20/04/20 16:36.


El oriental Xi Jinping y el occidental Donald Trump, enfrentados ante el coronavirus.


Decíamos ayer que había un giro copernicano sobre el origen del coronavirus porque Occidente seguía los pasos de EEUU acusando a China y ahora el país que dirige Donald Trump va un poco más allá. Y es que quiere mandar expertos al gigante asiático para investigar el origen, tras las mentiras que ha habido y el encubrimiento o pasotismo de la OMS, y amenaza con represalias.

Trump ha señalado este domingo que quieren ir a China para investigar el origen del Covid-19 y mantienen conversaciones constantes, pese a que sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense ha amenazado con represalias al gigante asiático si se demuestra que mintió respecto a la pandemia: “Si fue un error, pues un error es un error, pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

Se podría introducir el principio de responsabilidad internacional... pero no hay esperanza en que China lo pagara... Otra opción es reducir la dependencia .

En la línea de las posibles consecuencias, conviene referir el artículo que hace una semana
(...).
el texto completo, abajo.




AMLO: 'avión presidencial regresará a finales de mes a México'.
Foto: Notimex.


Lun 20 Abril 2020 09:52.

politicomx.
Andrea Cruz.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, informó que el avión presidencial llegará a México a finales de abril; reiteró que sigue en marcha la rifa prevista, sin embargo no ahondó más en el tema por la situación que se vive por el coronavirus o COVID-19.

“Va a regresar el avión presidencial, ya tengo la fecha, va a llegar en, me decía el general Sandoval me lo dijo antier que llegaba en 15 días, esto es pues a finales de mes, pero ahora no lo tocamos porque vamos a salir de la pandemia, ya después ya le dije que los invitó a visitarlo y vamos a seguir adelante con los planes que tenemos”.

(...).

Cabe señalar que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, fue trasladada en diciembre de 2018 a San Bernardino, California. Su estancia en territorio estadounidense tuvo un costo de 28 millones de pesos por esos 13 meses: 13 millones de pesos de preservación y 15 millones de pesos por mantenimiento.
(...).
el texto completo, abajo.



AMLO haría primeros viajes al extranjero como presidente a EUA y China.


Lun 20 Abril 2020 11:16.
politicomx.
Pilar Cayetano.

.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer sus primeros viajes al extranjero, de ser posible visitará Estados Unidos y China, al primero para agradecer los apoyos y al segundo porque el mandatario Xi Jinping lo invitó.

“En el caso de la posible reunión con el presidente Donald Trump sería para agradecer por su apoyo en estos momentos difíciles, para ellos para nosotros (...) El propósito de la vista a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar, llevar a la práctica que entre en función el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Yo no puedo viajar mucho, me invito también el presidente de China, me hizo la invitación, iría más adelante, pero primero a ver qué pasa con el tratado”, declaró AMLO.

En su conferencia mañanera, López Obrador expuso que en el caso de China como “está (...).

el texto completo, abajo.




¿ PUEDES

CONTRIBUIR

CON

UN

DONATIVO? 


¡ LO


que PUEDAS


o


que QUIERAS,


en cualquier tienda OXXO del país !.




DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.







4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

* el tema.

INCITA
TRUMP
A
LA
REBELIÓN
CONTRA
EL
"NUEVO ORDEN MUNDIAL"
ESTATALISTA.

*  Liberales y Socialistas marxistas aprovechan la parálisis social generada por la contención al #ChinaVirus, para imponer sus "modelos de Estado", de Sociedad.

*  Los liberales insisten en consolidar el Globalismo, mientras los Socialistas marxistas aprovechan la coyuntura para restablecer la "Rectoría del estado".

*  Trump, que está contra ambos, se lanza como tercero en discordia  para incitar a las personas a no dejarse sojuzgar por el estatalismo.

*  que salgan a la calle y rompan las rígidas reglas impuestas por los gobiernos de tinte estatólatra.

*  detrás de la estrategia de Trump, lo que aconsejan estudiosos israelíes: el virus se comporta igual, con cuarentena o sin ella.


LOS HECHOS.

🔻🔻🔻




Donald Trump insta a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus pese a los 146.000 muertos en el mundo.

FRANCE PRESSE.
Washington.
Sábado, 18 abril 2020 - 19:58.


El presidente de EEUU, Donald Trump. JIM WATSON / AFP.


El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la rebelión contra el confinamiento, pese a que su país se ha convertido en el principal foco del coronavirus con cerca de un cuarto de los más de 146.000 muertos en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud).

Una semana después de los católicos y los protestantes, el mundo ortodoxo vive a su vez el fin de semana de Pascua confinado, como los fieles rumanos, que estaban convocados a celebrar estas festividades religiosas desde el balcón de sus casas.

Y es que la distancia social ha frenado la virulenta propagación de la pandemia con 4.500 millones de personas, es decir más de la mitad de la población mundial, confinadas en sus casas.

Sin embargo, en Estados Unidos, el principal instigador para poner fin al confinamiento es el propio presidente. "¡Liberen a Minesota!", "¡Liberen a Michigan!", tuiteó Trump al tiempo que manifestantes, a veces armados, se disponen a desafiar de nuevo este sábado en las calles a las autoridades de estos Estados demócratas.
(...)

Lejos de la primera potencia mundial, en Sudáfrica, el confinamiento ya ha empezado desatar una "guerra" para poder comer.

"Señor presidente, estamos atravesando una crisis alimentaria. Aquí hay una guerra", advierte Joani Fredericks, una activista de Sudáfrica, preocupada porque el confinamiento en su país ha derivado en choques con la policía y saqueos en los barrios más empobrecidos, a causa del hambre.

¿DESCONFINAMIENTO?.

Ante las señales de la desaceleración de la epidemia en Europa, aunque siga aumentando el número de muertos, algunos países empezarán a reabrir los colegios.

A partir del 11 de mayo está previsto que lo hagan en Francia y Suiza, el 4 de mayo en Alemania, el 27 de abril en Noruega y desde ahora en Dinamarca. En España, los alumnos seguirán estudiando desde casa el tercer trimestre y no hay fecha para reabrir los centros educativos.

(...)ente o de ser vectores del virus al volver a clases parece menor, dicen los expertos.

El coronavirus sigue dejando escenas trágicas, como la de un convento de capuchinos en el

el texto completo, abajo.


Fuerzas socialistas advierten a Trump que  " está jugando con fuego ", por encender la rebelión del coronavirus con la ruleta rusa.


Por: Sorcha Faal,
Un nuevo informe informativo 
del Consejo de Seguridad ( SC ) que circula hoy en el Kremlin en el que se discuten los últimos movimientos de batalla que se están llevando a cabo en la  cada vez más peligrosa" Guerra de la pandemia de coronavirus ", señala que el presidente Putin aseguró a los miembros del Consejo de Seguridad en la teleconferencia de esta mañana que Rusia tiene suficientes reservas para proteger a su gente en medio de esta pandemia de coronavirus, una garantía necesaria que se produce cuando los disturbios por coronavirus y la escasez de alimentos .barren un continente africano que ya e describe como " Está en guerra ", junto con los eventos aún más significativos a nivel mundial que están ocurriendo en el Estados Unidos, un país donde esta pandemia ha expuesto los motivos de los autoproclamados líderes políticos globalistas y socialistas y de  los radicales mediáticos de propaganda de izquierda que están presionando a los políticos antiamericanas para que se otorguen más poder,

De lo que se está hablando es de un golpe al pueblo estadounidense. a través de tiránicos cierres de  de ciudades y empresas, asícomo de  excesivas regulaciones gubernamentales que no tienen nada que ver con la seguridad , pero que sí afectan  las libertades de estas personas, 

Una buena parte de esta tendencia a un mayor cpntrol estatal está dirigido por el izquierdista New York Times , a través del cual estas tiránicas fuerzas socialistas están atacando brutalmente al presidente Donald Trump, y quien de hecho, se convirtió en lo contrario de un dictador, al lanzar  mensajes a  ciudadanos estadounidenses que de hecho están viviendo bajo asedio socialista en algunos estados de la Unión Americana, al decirles   "¡ Libérate  Virginia! "," Liberate Michigan! "Y" Liberate Minnesota! ".

Estos mensajes de liberación lanzados abiertamente por Trump, han encontrado eco en decenas de milesde ciudadanos, que se han levantado en protesta contra sus señores socialistas., Junto con ésta reacción popular al llamado de Trump, estudiantes universitarios de esta nación están preparándose para lanzar una rebelión pacífica contra las órdenes socialistas de quedarse en casa. 

Frente a estas acciones de liberación lanzadas por Trump, , los gobernantes estatales socialistas y didigentes del partido Demócrata han lanzado a su vez advertencias, en el sentido de que   " Trump está jugando con fuego ", que  " Trump está fomentando la rebelión doméstica " y el izquierdista New York Times grita aún que " Trump nos está pidiendo que juguemos" Ruleta rusa con nuestras vidas ".

(...).

El presidente Donald Trump y el director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell, están bajo un cruel ataque socialista porque le dijeron al pueblo estadounidense que comenzara a actuar como los ciudadanos estadounidenses que realmente son.

De acuerdo con este informe, y como se documentó con temor ayer , todo el paisaje del campo de batalla de esta " Guerra Pandémica de Coronavirus " se mantuvo sin cambios después del virólogo francés ganador del Premio Nobel Doctor-Científico Luc Montagnier , quien descubrió el virus del VIH en 1983 , y actualmente funciona como un profesor a tiempo completo en la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China , afirmó afirmativamente que el coronavirus arrasando en todo el mundo matando a decenas de miles de personas inocentes: " Solo podría haber sido creado en un laboratorio".”- asegurando que quien creó este coronavirus como arma biológica, recibirá una aplastante respuesta militar rusa por hacerlo.

(...).
Todos estos  hechos crudos y reales, disponibles para cualquier mente sensata y normal que quiera tener comprensión de lo que realmente está ocurriendo,  incluye nal principal izquierdista estadounidense Bill Maher , quien acaba de lanzar un ataque fulminante contra los principales medios de propaganda socialistas alineados por los socialistas,  advirtiéndoles que su vil histeria de coronavirus " porno de pánico " no está haciendo nada más que asegurar al presidente Trump su reelección ...por ,lo que no es sorprendente que los pueblos independientes de Suiza  decidieran anoche iluminar su mundialmente famoso Matterhorn Peak en los Alpes suizos con una bandera estadounidense a todo color, para mostrar su apoyo al presidente Trump y a los pueblos de su nación .



















.....



PREZ VS. PELOSI
Trump califica a Pelosi de "inherentemente tonta" después de que la líder de los legisladores socialistas del Partido Demócrata expresó que Trump estaba alentando las protestas sociales para "distraer de sus fracasos".
Fionnuala O'Leary , reportera de noticias.
Nueva York.
abr 19 2020, 13:07 ET.


NANCY Pelosi y Donald Trump reavivaron su larga disputa el domingo por la mañana después de que el presidente de la Cámara de Representantes dijo que el presidente está adoptando protestas contra el bloqueo para "distraerse de sus fracasos".

Los comentarios de Pelosi se producen después de grandes protestas contra las medidas COVID-19 en al menos nueve estados, incluidos Michigan, Maryland, Texas, Virginia y Minnesota esta semana.
Pelosi dijo a Fox News que las protestas fueron 'desafortunadas' Crédito: Fox.
Pelosi dijo que Trump estaba usando las protestas para 'distraer' a la gente. Crédito: AP: Associated Press

Cientos de manifestantes se reúnen fuera de la residencia oficial del gobernador de Minnesota Tim Walz Crédito: AP: Associated Press

Los manifestantes se unen a la 'Operación Gridlock' cerca del Capitolio del estado de Michigan en Lansing Crédito: EPA

El domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, dijo a Fox News que no entendía por qué la gente protestaba contra las medidas de salud cuando la principal forma de detener la propagación del virus es "refugiarse en el lugar".

"Esa es realmente la respuesta", dijo Pelosi. "Pruebas. Rastreo. Tratamiento. Refugio en su lugar.

"Pero, ya sabes, la gente hará lo que hace".

"El hecho es que todos estamos impacientes. Todos queremos salir. Pero lo que están haciendo es realmente desafortunado".

Poco después, Trump descargó en el altavoz de la Cámara en Twitter, diciendo: "Nerviosa Nancy es una persona inherentemente" tonta ". Perdió todo su tiempo en el engaño de acusación. La derrocarán, ya sea por dentro o por fuera, al igual que ella. última vez como 'Altavoz' ".(...).


el texto completo, abajo.



Profesor israelí muestra que el virus sigue un patrón fijo

Marina Medvin.
15 de abril de 2020 12:01 a.m..


Fuente: AP Photo / Alex Brandon.

El profesor Yitzhak Ben Israel, de la Universidad de Tel Aviv, que también es miembro de la junta asesora de investigación y desarrollo de Teva Pharmaceutical Industries, trazó las tasas de nuevas infecciones por coronavirus en los EE. UU., Reino Unido, Suecia, Italia, Israel, Suiza, Francia, Alemania y España. Los números contaban una historia impactante: independientemente de si el país estaba en cuarentena como Israel , o si se dedicaba a los negocios habituales como Suecia , el coronavirus alcanzó su punto máximo y disminuyó exactamente de la misma manera. De la misma manera exacta . Sus gráficos muestran que todos los países experimentaron patrones de infección por coronavirus aparentemente idénticos, con el número de picos infectados en la sexta semana y disminuyendo rápidamente en la octava semana.

El virus Wuhan sigue su propio patrón, le dijo a Mako, una agencia de noticias israelí. Es un patrón fijo que no depende de la libertad o la cuarentena. "Hay una disminución en el número de infecciones incluso [en países] sin cierres, y es similar a los países con cierres" , escribió en su artículo. 

“¿Es exponencial la expansión del coronavirus? La respuesta por los números es simple: no. La expansión comienza exponencialmente, pero se desvanece rápidamente después de unas ocho semanas ”, concluyó el profesor Yitzhak Ben Israel. La razón por la cual el coronavirus sigue un patrón fijo aún se desconoce. "No tengo explicación", le dijo a Mako, "hay especulaciones: tal vez esté relacionada con el clima, tal vez el virus tenga su propio (...).


el texto completo, abajo.

* el tema de temas.


* lo candente.
* lo oculto.
LA
"NUEVA IGLESIA"
ECOLOGISTA,
SIGUE
EN
PIE
DE
GUERRA,
DESDE
LA
PLATAFORMA
DEL
VATICANO.


‘La comunión con la madre tierra resucitará después de la pandemia’, hace publicar en el sitio oficial de la Santa Sede.


*  no es accidental esta nueva publicación.

* semanas atrás, el mismo sitio oficial del Vaticano divulgó el articulo de un jesuita que se regocijaba por los efectos del coronavirus.

*  son los impulsores de una "nueva iglesia": ecologista, adoradora de "nuestra nmadre tierra" o "pachamama" y de los curas casados y las sacerdotisas.

*  también son los mismos que animan la constitución de "iglesias" autóctonas, indias o indigenistas.

*  en medio de la consternación, la angustia y el sinsabor por la falta de sacramentos y el cierre de templos...desde el Vaticano convirtieron la Semana Santa y la de Pascua en jornadas políticas.

*  por ejemplo, en la Semana Santa hicieron divulgar oficios para la constitución de organismos encargados de impulsar la "iglesia amazónica" y las diaconisas.

*  luego, hicieron público un mensaje de Francisco a guerrilleros y grupos revolucionarios a los que han denominado "movimientos populares".

*  y ahora vuelven a utilizar la plataforma oficial de noticias del Vaticano para  reiterar "la comunión con la madre tierra", luego de la pandemia.

*  se esconden, ordenan el cierre de templos, suspenden la distribución de sacramentos y se niegan a reclamarle a la sociedad su mal comportamiento moral...para en cambio presentar a nuestra madre tierra" o "pachamama", como sancionadora de "pecados", pero ecológicos.  

*  para estos curas, los únicos "pecados" que existen son ecológicos, contra "la naturaleza", los del "cambio climático"...¡ en cambio "misericordian" las conductas homosexuales, el aborto, el divorcio y demás ...!.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La Repam vuelve a la carga con su discurso inmanentista de ‘ecologismo integral’.



Por Carlos Esteban | 20 abril, 2020.

Hemos advertido -y señalado repetidamente- el discurso eclesial moderno que huye de toda referencia no meramente formularia de referencias sobrenaturales para seguir, en cambio, las modas ideológicas del momento, especialmente el mundialismo y el ecologismo radical. Hoy vuelve a la carga de manos de Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Repam, que desde las páginas de Vatican News, el órgano oficial online del Vaticano, nos anima a “repensar todos nuestros modos de vida y estructuras sociales a la luz de la ecología integral”.

Los esfuerzos de la jerarquía católica por condenar cualquier intento de ver en la pandemia de coronavirus un castigo o, al menos, una advertencia de Dios contrastan poderosamente con los discursos jaleados por esa misma cúpula eclesial de relacionar la peste con una respuesta de Gaia, la Naturaleza planetaria -una ‘pataleta’, en palabras del Santo Padre en conversación con Jordi Evole-, de modo bastante cuestionable.

Lo hace ahora Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Repam, en Vatican News con un indigerible texto titulado ‘La comunión con la madre tierra resucitará después de la pandemia’.

Si la Iglesia tiene un mensaje específico, es decir, distinto del resto de los mensajes humanos, es precisamente en lo que hace a la sobrenaturalidad, al destino eterno de cada ser humano en contraste con una naturaleza -cielo y tierra pasarán- que acabará inevitablemente destruida. Si la Iglesia esconde o minimiza o pasa por encima de ese mensaje para dar preferencia a aquellos -de nuevo cuño y desarrollados deprisa y corriendo para que ‘cuadren’- de los que el mundo secular ha sido pionero, las consecuencias lógicas solo pueden ser dos: que muchos fieles deduzcan que si algo tan urgente y relevante como nuestro destino eterno no centra el mensaje de la jerarquía es porque no se lo creen demasiado, y que la propia Iglesia se vuelva redundante -¿para qué necesita el Pensamiento Secular una cámara de eco que repite con retraso?- y, por tanto, irrelevante.

(...)

Por el contrario, es evidente que la riqueza que nos ha proporcionado esa Revolución Industrial es la que nos permite luchar eficazmente contra la pandemia, al contrario que nuestros antepasados, por no hablar de que todo apunta a que la actual peste, lejos de ser una ‘pataleta de la tierra’, surge de un laboratorio de ese país que, en palabras de monseñor Sánchez Sorondo, es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia.

(...).
el texto completo, abajo.



Franciscoel papa que hace política en directo. El análisis de un historiador de la Iglesia

.
.

Por Sandro Magister | 20 abril, 2020

La Pascua del papa Francisco ha sido, este año, muy “política”, y lo hemos podido ver claramente en estos tres actos:

– el 12 de abril, domingo de Resurrección, con el discurso “urbi et orbi” con el que ha hecho un llamamiento a toda Europa a dar “prueba de solidaridad recurriendo también a soluciones innovadoras”;

– de nuevo, el domingo de Pascua, con el envío de una carta llena de entusiasmo a esos “movimientos populares” que, para él, son la vanguardia de la humanidad, en rebelión contra el abuso de poder de los Estados y los mercados;

– y dos días antes, el 10 de abril, viernes santo, con el envío de un billete autógrafo a Luca Casarini, el activista no-global elegido por el papa como héroe de la ayuda a los migrantes del Mediterráneo
.

En una entrada anterior, Settimo Cielo ha publicado íntegra la carta a los “movimientos populares”, mientras que el billete a Casarini lo reproducimos a continuación, con su transcripción textual:

“Luca, estimado hermano:

Muchas gracias por tu carta, que Michel me ha entregado. Gracias por la piedad humana que demuestras ante tanto dolor. Gracias por tu testimonio, que me hace mucho bien.

Estoy cerca de ti y de tus compañeros. Gracias por todo lo que hacéis. Quiero deciros que estoy a vuestra disposición para echaros una mano, siempre. Contad conmigo.

Te deseo una Santa Pascua. Rezo por vosotros; por favor, rezad por mí.

Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde. Fraternalmente,
Francisco”


El “Michel” citado por el papa es el cardenal Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la sección migrantes y refugiados del dicasterio vaticano para el desarrollo humano integral. La carta de Casarini ha sido publicada por “Avvenire” junto a la respuesta del papa.

Pero, ¿cómo podemos analizar más a fondo esta explícita, pública y casi descarada militancia política del papa Francisco?

El texto que sigue, recibido en forma de carta, es una respuesta culta a esta pregunta. El autor es docente de historia contemporánea en la universidad de Bérgamo y especialista en las relaciones entre Estado e Iglesia.

*

¿PRIMADO DE LO ESPIRITUAL O PRIMADO DE LA POLÍTICA?.

por Roberto Pertici


Estimado Sandro:

Muchos han visto en la carta del papa Francisco a los “movimientos populares” y, antes, en su mensaje a Luca Casarini, una confirmación del papel anómalo que ejerce la política -y una política de izquierda radical- en su magisterio.

(...)

Se puede decir que la modernidad tardía ha suscitado un intenso proceso de politización de las sociedades contemporáneas y, al mismo tiempo, un “desespiritualización” de las mismas. Un gran historiador italiano, laico, como Rosario Romeo decía a menudo que, en los últimos dos siglos, se había ido afirmando una ética nueva que había sustituido a la “antigua moral católica”, la que estaba basada en el pecado original, el infierno, el paraíso, etc. Dicho cambio había sido confirmado, en su opinión, por el “lugar cada vez más amplio [que en la sociedad contemporánea] ocupaban los valores políticos”. Esto tiene como consecuencia que los hombres y las mujeres de la modernidad tardía se miran perplejos cuando oyen hablar de la Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”, pero en cambio la entienden muy bien cuando actúa como una agencia ética o ético-política.

Una parte consistente del catolicismo contemporáneo ha tomado acto de este “giro antropológico”, afirmando que aceptarlo era el único modo para encontrar un espacio de presencia cristiana renovada. Esta es la razón por la que Francisco propone “una resurrección total y únicamente política” –son las palabras, Sandro, que usted ha utilizado en su comentario a la carta pascual del papa a los “movimientos populares”– y habla tan a menudo de ecología y de Tercer Mundo. Sin embargo, creo que una tensión política de signo opuesto está presente en muchos de los adversarios de Francisco dentro de la Iglesia; y en ellos, la reclamación de un “primado de lo espiritual” también coincide con una política distinta.

El hecho es que la secularización –como observó Benedicto XVI en Verona el 19 de octubre de 2006–, no se ha desarrollado sólo en el mundo en el que la Iglesia está inmersa y se mueve, sino que se ha apropiado de la misma Iglesia. “Aprendemos -dijo- a resistir a la ‘secularización interna’ que amenaza a la Iglesia en nuestro tiempo a consecuencia de los procesos de secularización que han marcado profundamente la civilización europea”.

El “primado de la política”, en las formas más variadas y contrapuestas de su discurso público, es una de las manifestaciones más asombrosas de dicha «secularización interna» de la Iglesia.
(...).

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano continúa cerrado.
*  El Papa Francisco sigue enjaulado.
.*  Corriendo hacia el futuro con la fortaleza de la fe.



Por SPECOLA | 20 abril, 2020.

Empieza a cundir en todos los ámbitos sociales la sensación de cansancio ante la situación de confinamiento en la que viven la mayoría de los países para evitar el contagio. Todo apunta a que estamos llegando a un momento de cambio en donde es necesario descubrir nuevas formulas para convivir con el maldito virus que parece que nos acompañará por algún tiempo. Es evidente que en un primer momento la epidemia se fue de las manos a la mayoría de gobiernos y como reacción se vieron obligados a tomar decisiones extremas intentando parar el contagio. Si no hay contacto entre personas no puede haber contagio posible. Empiezan a pasar meses de esta decisión y el problema no se soluciona, los contagios siguen y los muertos, contenidos o no, son abultados. Cuanto más tiempo se prolonga la paralización de la sociedad serán más terribles las consecuencias sociales y económicas. No podemos vivir perpetuamente paralizados pretendiendo que nos asignen un presunto mana milagroso que nos permita comer.

Pasamos a lo que está sucediendo en la Iglesia en estos momentos. Cuando esto empezó se improvisaron fórmulas de ‘presencia’ religiosa que pensamos se están agotando. La (...)

Terminamos con San Juan Crisóstomo tan lejano en el tiempo pero tan cercano en la fe:

 «Los árboles que crecen en lugares sombreados y libres de vientos, mientras que externamente se desarrollan con aspecto próspero, se hacen blandos y frondosos, y fácilmente les hiere cualquier cosa; sin embargo, los árboles que viven en las cumbres de los montes más altos, agitados por muchos vientos y constantemente expuestos a la intemperie y a todas las inclemencias, golpeados por fortísimas tempestades y cubiertos de frecuentes nieves, se hacen más robustos que el hierro.»

«Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. »

Buena lectura.

(...).
el texto completo, abajo.



El Papa contra las Misas por televisión: “Ésta no es la Iglesia”.




Por Sandro Magister | 20 abril, 2020

El 12 de marzo el papa Francisco hizo cerrar todas las iglesias de su diócesis de Roma, a causa de la pandemia del coronavirus. Pero se arrepintió rápidamentey al día siguiente las hizo reabrir.

Pero se mantuvo la prohibición, en Roma y en Italia, de celebrar las Misas con fieles presentesY el Papa fue el primero en obedecerDesde hace varias semanas hasta ahora las Misas que él celebra en Santa Marta en los días feriales y en San Pedro en las festividades son celebradas en soledad, tal como aconteció con la memorable bendición con el Santísimo Sacramento en la tarde del viernes 27 de marzo, en una Plaza San Pedro desierta y bajo la lluvia.

Pero las Misas del Papa, así como las Misas en muchas parroquias, son transmitidas electrónicamente. Las de Francisco con altísimos índices de audición, jamás alcanzados en el pasado. Cada una de sus Misas en Santa Marta, a las 7 de la mañana, es vista por casi un millón setecientos mil telespectadores.

Pero también sobre esto han surgido ahora en Francisco serios temoresEl aparente éxito de estas misas televisadas encierra de hecho un peligro que ya muchos católicos han denunciado. Es el peligro que el sacramento descienda de lo real a lo virtual y, en consecuencia, se diluya. El grito de alarma no ha venido solamente de las corrientes más vinculadas a la tradición, sino también de exponentes prominentes del ala (...).

La homilía del Papa se reproduce más abajo. Pero antes puede ser útil notar que también en el pasado, cuando se desataron las epidemias, grandes pastores de la Iglesia fueron conscientes de la necesidad de mantener viva la realidad de los sacramentos.

A propósito de esto se puede recordar la gran peste de Milán de 1576. San Carlos Borromeo, el obispo, recibió del gobernador español de la ciudad la obligación para todos los ciudadanos de encerrarse en sus casas durante cuarenta días. Pero mandó a sus sacerdotes a que celebraran las Misas dominicales en las esquinas de las calles, con los fieles mirando hacia afuera desde las puertas y ventanas.

(...).
el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.
EL
ZEDILLATO
NO QUIERE
SOLTAR
LA
BOLSA DE VALORES.

*  los intereses del Zedillato, consolidados por algunos de los grandes capitales hechos al amparo del FOBAPROA, siguen revelando a quién sirven, de dónde proceden sus fortunas.

*  primero impusieron como "presidente" de la Bolsa al secretario particular de Zedillo, Luis Téllez....

*  al verse forzado a renunciar, debido a los escándalos en que estaba envuelto, Téllez entonces le dejó el puesto a otro de los íntimos de Zedillo: Ruíz sacristán, recién fallecido por #ChinaVirus...

*  ¡ pero ahora el Zedillato quiere imponer a otro de los suyos: a Marcos Martínez...

*  ¿ Seguirá gobernando la Bolsa de valores el Zedillato ?

*  entonces una pregunta: ¿ quién es entonces el auténtico dueño de las casas de bolsa que a su vez son las "propietarias" de la Bolsa de Valores: Slim, Harp, Roberto Hernández y demás...o Ernesto Zedillo?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Téllez mete la mano a la Bolsa.



20/04/2020 - 9:07am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Mañana se definirá el rumbo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el sorpresivo fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán a consecuencia del coronavirus. Y es que habrá consejo de administración del grupo.

Desde la semana pasada le he reportado el inusual movimiento que el nombramiento del nuevo presidente ha despertado. Muchos nombres suenan, unos autopromovidos y otros empujados por intereses.

Van desde el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, hasta el exgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez.

En medio, el exdirector del Mercado Mexicano de Derivados de la BMV, Jorge Alegría, y el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Financieros (AMIB), Álvaro García Pimentel.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Bernardo González, y el expresidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja.

Sin embargo, dos sobresalen: Marcos Martínez y Guillermo Prieto. El primero actualmente presidente ejecutivo de Santander y el otro presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El principal promotor de Martínez es Luis Téllez, el expresidente de la BMV, quien a estas alturas sigue teniendo una fuerte influencia. De hecho fue en buena parte él quien le allanó el camino a Ruiz Sacristán.

Tras su presionada salida en 2014, el exsecretario de Comunicaciones de Felipe Calderón operó con GBM, Inbursa, Santander, BBVA-Bancomer y Citibanamex para que Ruiz llegara a la presidencia.

Parece que el fideicomiso de control de la BMV, donde Carlos Slim, Antonio del Valle Ruiz, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Alonso de Garay son escuchados, acomoda ya las piezas para repetir la historia.

En el consejo de mañana se votarán nuevos consejeros independientes que dejan el (...).


el texto completo, abajo.



* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇,⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.







* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Los hechos de Alatorre y Salinas Pliego // No hacer caso a López-Gatell // AMLO suaviza el tema // Apercibimiento de SG.

Julio Hernández López.


▲ LA SANTA DISTANCIA. El papa Francisco y el obispo Josef Bart se saludan en Roma antes de la misa de la Divina Misericordia a oficiarse a puerta cerrada ante las reglas de distanciamiento social.Foto Afp.


Esta noche, en el noticiero estelar de Televisión Azteca, el conductor Javier Alatorre Soria deberá dar respuesta política y jurídica al insólito apercibimiento que le ha hecho la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para que manifieste públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.

(...).

De esa manera, y a reserva de ver el curso que tome el apercibimiento hecho por Gobernación, pareciera que se mantiene a salvo la alianza política y mediática del empresario Salinas Pliego con el entonces candidato y ahora presidente de México. En ese contexto se produjo la designación de quien era presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, como secretario de Educación Pública, de Jorge Mendoza Sánchez (hijo de Jorge Mendoza Garza, priista que ha sido director de información y asuntos públicos del Grupo Salinas) como director de Banobras y de Lilly Téllez como candidata externa a senadora por Morena, además de la utilización del Banco Azteca para hacer llegar recursos asistenciales en todo el país.

No es un asunto menor el llamado de Televisión Azteca a no hacer caso al vocero gubernamental para el delicado tema del coronavirus. Tampoco lo es el mantenimiento en activo de todas las empresas del Grupo Salinas aunque no sean esenciales (ya bajo amago de inspecciones y eventuales clausuras y sanciones) ni el adeudo de miles de millones de pesos en materia fiscal. ¡Hasta mañana!.

(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻


El peso se deprecia a 24.15 tras el recorte de Moody’s a la nota de México.

La moneda se depreció 1.2% y la Bolsa mexicana caía a la par, después de que el viernes la calificadora bajó la nota crediticia soberana y por el descenso del precio del petróleo.

lun 20 abril 2020 09:24 AM

La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió a Pemex a "basura". (FOTO: Solange_Z/Getty Images).


Expansión.

La única que faltaba de ajustar la nota de México de las tres grandes agencias calificadoras a nivel mundial lo hizo el viernes: Moody’s rebajó la nota crediticia del país, golpeando el ánimo de los inversionistas en el mercado mexicano.

Moody's rebajó la calificación crediticia de México a 'Baa1' con perspectiva negativa y envió la de Pemex a "basura", en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.

El recorte de Moody’s se anunció el viernes después del cierre de mercado, por lo que los inversionistas reaccionaron a esta noticia este lunes.

El peso cerró en 24.15 por dólar, con una depreciación de 1.2% frente a los 23.8670 pesos del precio de cierre de Banxico del viernes.

"El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos", dijo Monex Europe en un reporte.

En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedía en sus primeras operaciones 1.52% a 34,215.17 puntos.

Las caídas eran encabezadas por las acciones del conglomerado regiomontano Alfa, que descendían 6%, seguidas por las acciones de Lala, con una baja de 4%.

Fitch Ratings anunció la semana pasada una reducción a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020. A finales de marzo, S&P también bajó la nota de México de “BBB+” a “BBB”.

Analistas mencionaron que la baja de la Bolsa y del peso se debía además a un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales por el impacto económico del coronavirus en la economía, especialmente con la atención puesta en el mercado petrolero.




Precio del petróleo WTI no deja de hundirse; cae debajo de los 5 dólares


El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 5 dólares por unidad por primera vez en su historia.


AFP Y Reuters20 de abril de 2020, 12:50



El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 5 dólares por unidad por primera vez en su historia, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía 4.04 dólares antes de recuperarse un poco y hacia las 17:15 GMT cotizaba 70% abajo de su cierre del viernes, a 5.48 dólares.

Pocos minutos después el Barril cayó por debajo de los 2 dólares en la cotizaciones en Nueva York. Los futuros del crudo para mayo tocaron un piso récord de 1.02 dólares por barril.

La diferencia entre el contrato de crudo West Texas Intermediate de mayo que vence y el próximo contrato de junio se amplió a un récord de casi 20 dólares por barril. La enorme brecha surgió porque poseer el contrato de mayo cuando expira el martes significa que el comprador está obligado a tomar esos barriles.

Como resultado, los operadores de futuros, que podrían ser capaces normalmente pasar el contrato que expira al siguiente, están encontrando muy pocos compradores para el de mayo porque muy poca gente quiere comprometer ahora el envío de barriles de crudo.


El problema real es que la caballería (los recortes de la OPEP y sus aliados) no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

A las 16:57 GMT, el contrato para mayo operaba con una baja del 90%, a 1.80 dólares el barril, pero solo habían cambiado de manos unos 131,000 contratos. Por su parte, el contrato para junio perdía 2.72 dólares, o un 11%, a 22.26 dólares el barril, con más de 840,000 contratos negociados.

Cuando un contrato de futuros expira, los operadores deben decidir si aceptan envíos o si pasan sus posiciones al contrato siguiente.

El proceso suele ser relativamente sencillo, pero el desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita contratados en marzo se encaminan a causar una sobreabundancia.

Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9.7 millones de barriles por día (bpd) en un intento por tener bajo control la oferta mundial mientras se hunde la demanda, pero no comenzará hasta mayo.

"Estamos viendo una combinación de débiles fundamentos para los equilibrios del crudo en Estados Unidos, ya que la capacidad restante de almacenaje en Cushing de 21 millones de barriles estará más que completa en las próximas semanas", dijo Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.









Caída histórica en el precio del barril de petróleo en Estados Unidos: cotiza a valores negativos.

El crudo estadounidense WTI pierde más del 137% y registra su menor nivel histórico debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus. La brecha con el barril europeo ha alcanzado su nivel más alto en una década y Wall Street cotiza en rojo.

20 de abril de 2020



Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU. 11 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford.


La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó este lunes a valores negativos en su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus.

Agravando su descenso a los infiernos, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía más del 137% y se situaba en -7,20 dólares la unidad. En 2011, valía 114 dólares.

El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 23 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, se ha extendido el uso de barcos petroleros para el almacenamiento del crudo hasta que culmine la cuarentena, pero los costos han subido: un buque con capacidad para dos millones de barriles cuesta cerca de 100.000 dólares al día en un contrato de seis meses, cuando un año atrás costaba 29.000 dólares diarios, de acuerdo al Wall Street Journal.

Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.

La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.


Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.


Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.


“Los precios del crudo siguieron bajo presión”, señala el banco ANZ en una nota.


“Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo”, añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.


“Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad”, estima el banco.

ARCHIVO. Vista de un tanque de almacenamiento de crudo en el condado Loving en Texas, REUTERS/Angus Mordant


Los analistas de Renta4 explican que este descenso del WTI se debe al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de EE.UU. para almacenar el crudo, y ello, en un contexto de fuerte recorte de la demanda por el parón de la actividad, consecuencia del coronavirus.


Asimismo, añaden los analistas de Renta4, a esto se une el recorte de la oferta aprobado por la OPEP+ a principios de abril, de unos 9,7 millones de barriles diarios, que “el mercado considera insuficiente”.

El WTI, “desenganchado” del Brent.

Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI “evidencia un exceso” de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).

El índice de referencia estadounidense está ahora “desenganchado” del Brent, referencia del petróleo europeo, y “la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década”, subrayó.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

El contrato de barril de WTI para entrega en mayo finaliza pronto, lo que significa que aquellos que lo tienen deben encontrar compradores físicos. Pero las reservas ya han aumentado enormemente en Estados Unidos en las últimas semanas, y por ello tendrán que rebajar sus precios.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.

Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.

“Creo que muy pronto vamos a probar los niveles más bajos desde 1998 en torno a los 11 dólares”, agregó de su lado Jeffrey Halley, analista de mercados para OANDA consultado por la AFP.

Bolsas europeas cierran en alza

Las principales bolsas europeas cerraron el lunes en verde, excepto Madrid, impulsadas por la puesta en marcha progresiva de varias economías del continente, y a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo.

El índice CAC 40 de París subió 0,65%, el FTSE de Londres, 0,45% y el Dax de Fráncfort, 0,47%.

En Milán, el FTSE MIB terminó la sesión ganando apenas un 0,05%.

En la plaza madrileña, el Ibex-35 perdió en cambio 0,64%.




La Bolsa y el peso caen por el recorte de Moody’s a la calificación de México.

El mercado inicia la semana en números rojos después del recorte a la nota crediticia soberana y por el descenso del precio del petróleo.

lun 20 abril 2020 09:24 AM.


La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de México y envió a Pemex a "basura". (FOTO: Solange_Z/Getty Images).


Expansión.


La única que faltaba de ajustar la nota de México de las tres grandes agencias calificadoras a nivel mundial lo hizo el viernes: Moody’s rebajó la nota crediticia del país, golpeando el ánimo de los inversionistas en el mercado mexicano.

Moody's rebajó la calificación crediticia de México a 'Baa1' con perspectiva negativa y envió la de Pemex a "basura", en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.

Lee:


El recorte de Moody’s se anunció el viernes después del cierre de mercado, por lo que los inversionistas reaccionan a esta noticia en la apertura de este lunes.

El peso cotiza en 23.9670 por dólar, con una depreciación del 0.4% frente a los 23.8670 pesos del precio de cierre de Banxico del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó a depreciarse 1.3% hasta las 24.1820 unidades.

"El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos", dijo Monex Europe en un reporte.

En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedía en sus primeras operaciones 1.52% a 34,215.17 puntos.

Las caídas eran encabezadas por las acciones del conglomerado regiomontano Alfa, que descendían 6%, seguidas por las acciones de Lala, con una baja de 4%.

Fitch Ratings anunció la semana pasada una reducción a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020. A finales de marzo, S&P también bajó la nota de México de “BBB+” a “BBB”.

Analistas mencionaron que la baja de la Bolsa y del peso se debía además a un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales por el impacto económico del coronavirus en la economía, especialmente con la atención puesta en el mercado petrolero.




Tal cual.
ÁNGEL VERDUGO.

¡ Entiéndalo acéptelono alcanzará para todo !.

Endeudarse no es negativo; no, lo peligroso es hacerlo sin tener definida la correcta priorización del uso del monto contraído. O es destinado al dispendio por motivaciones político-electoreras o, por ejemplo, a paliar hoy los efectos de la crisis.

20 de Abril de 2020.

Un dilema siempre presente en prácticamente todos los hogares mexicanos y en los de todos los países es, sin duda, reconocer que el ingreso disponible no basta para adquirir los satisfactores que los miembros de las familias desean poseer.

Dicho dilema tiene frente a sí, soluciones que en realidad no lo son; son simples remedos de aquéllas los cuales, más temprano que tarde se muestran con su verdadera faz: la trampa o la ilusión que lleva a muchos a la ruina por pensar que cuentan con recursos que en verdad no lo son.

Ese dilema, lejos de presentarse únicamente a las familias, es también parte importante de la vida de los gobiernos. Estos, tienen “soluciones” como aquéllas que en verdad no lo son, pues sólo representan una ilusión perversa que lleva a gobernantes demagogos a eludir la responsabilidad de hablar con la verdad a sus gobernados.

Esa conducta, es común también en el jefe de familia que teme hablar con la verdad a los suyos, y hace hasta lo imposible por obtener los recursos faltantes para verse bien ante ella. Es lo mismo que el gobernante; la cobardía lo lleva a tomar decisiones irresponsables pensando, ilusiones vanas, que la economía mejorará como por arte de magia y las deudas contraídas podrían, entonces, ser liquidadas y la felicidad reinaría otra vez en el país.

Lo anterior no significa en modo alguno, que endeudarse sea algo negativo; no, lo peligroso es hacerlo sin tener definida la correcta priorización del uso del monto contraído. O es destinado al dispendio por motivaciones político-electoreras o, por ejemplo, a paliar hoy los efectos de la crisis con miras a salvar empleo, ingreso y empresas.

Es lo mismo en las familias; si la deuda se contrae para lo frívolo, el problema aparentemente resuelto ahí sigue, pero agravado. ¿Un ejemplo? El padre que se endeuda para celebrarle a la niña su rumbosa fiesta de 15 años.

Ahora bien, el elemento central a tomar en cuenta ante la carencia de recursos para poder tener y dar todo todo el tiempo es, no otra cosa que reconocer el hecho y la cruda realidad que significa, tanto para las personas y sus familias como para el gobernante y su gobierno.

Esto último requeriría, de unos como de los otros, valentía y disposición a hacer lo que deben ante dicha realidad —por más impopular y doloroso políticamente que fuere— porque, únicamente así se estaría pensando en el mediano y largo plazo, no en las frivolidades y falsas popularidades de la inmediatez.

Llegamos así a la situación que hoy enfrenta México; en los tiempos que corren, el gobierno pretende hacer hasta lo impensable por más insensato que fuere, para lograr tener todo y sacar adelante sus descabelladas prioridades. Esta conducta, propia de demagogos que han perdido la cordura y la sensatez, ven las carencias evidentes de recursos y la debilidad peligrosa de las finanzas públicas como conjuras de los adversarios y no como debería, el resultado natural de un rosario de decisiones erradas y erráticas en materia de asignación eficiente de los escasos recursos con los que se cuenta.

Hoy, más deuda estaría fuera de toda discusión, no porque las finanzas públicas no pudieren soportarla sino por el destino que el actual gobierno daría a lo contratado: uso clientelar y electorero que reforzaría lo hecho estos últimos 15 meses, para asegurar un ilusorio apoyo electoral en julio del año próximo.

La política de pretender sacar dinero de todas partes y de todos, lejos de asegurar una efímera popularidad, la debilita. Aportaciones impuestas desde la oficina del Presidente mismo sin consideración alguna de la realidad de miles de servidores públicos es, en las condiciones actuales, criminal. Sin embargo, esto poco importa al que piensa que todo lo puede enfrentar y resolver mediante el despilfarro de los recursos escasos del erario.

Por ello, es ilusorio pensar que el gobernante entenderá y aceptará lo que la realidad no cesa de decirle: los escasos recursos obligan a cancelar y/o posponer sus costosísimas ocurrencias, inviables en todos sentidos. Es claro que no está dispuesto a ceder un ápice en sus posiciones e ideas, dañinas para la economía.

Ante la necedad de aquél y la complicidad producto del servilismo de quienes lo rodean, ¿qué nos quedaría? Aun cuando podría parecer burla, simplemente prepararse lo mejor que podamos para la debacle la cual, ya se avizora en el horizonte
.



El problema es López Obrador.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

Pobreza, desempleo, inseguridad y el quebranto del orden social aumentarán de manera exponencial en las siguientes semanas y tendrán un responsable y un culpableque son la misma persona: Andrés Manuel López Obrador.

Por él, México no se encuentra unido frente a la pandemia.

Por él, no hay una estrategia económica para evitar el desastre en el sistema productivo y apoyar a empresas y familias.

López Obrador se llama el principal problema de México en esta hora obscura para el país.

Hace años él decía que el problema de México era Felipe Calderón, y la evidencia muestra que se equivocó.

Luego dijo que el probl
ema era Peña Nieto, y se equivocó, como muestran los únicos fondos y reservas de que puede echar mano.

Ahora la evidencia nos dice que el problema de México es un Presidente paralizado, sordo a las sugerencias sensatas, mientras el fuego comienza a abrasar a la nación.

Hace un mes el secretario de Hacienda informó que la caída de la economía podría ser hasta de -3.9 por ciento por la crisis mundial y López Obrador –con sus amplísimos conocimientos del tema– lo desmintió.

Nos dijo que la economía iba “muy bien” y no se tomaron, al instante ni hasta el día de hoy, las medidas contracíclicas para atenuar el golpe y proteger a la población y al aparato productivo.

Ahora el FMI pronostica (por cierto, la cifra más amplia ya la había dado Enrique Quintana en estas páginas) una caída para México de 6.6 por ciento y un promedio mundial de 3 por ciento. Se va a quedar corto, dicen expertos, pues sin un programa para salvar al aparato productivo la caída será arriba de 10 por ciento.

Por cada punto del PIB que caigamos son poco más de 200 mil empleos formales los que se pierden. Hablamos de que vamos a perder, este año, arriba de un millón 400 mil empleos formales.

En tres semanas, del 13 de marzo al 6 de abril (cuando aún no entraba en vigor la contingencia por el Covid-19), ya se habían perdido 346 mil empleos formales: más que todos los que se habían generado en 2019.

Y el Presidente, pasmado y taimado ante las propuestas de salvamento que le han puesto sobre la mesa. No lee.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a final de este mes 500 mil trabajadores del ramo dejarán de percibir ingresos (albañiles, obreros, ingenieros, arquitectos).

Con ello se rompe una cadena: los que venden material –empresas–, dejan de ingresar recursos y de pagar sueldos. Los que fabrican el material –empresas–, también dejan de recibir dinero y de pagar sueldos. Los que obtienen la materia prima, lo mismo
.

El turismo, igual cosa, y ese sector aporta 8.9 por ciento del PIB nacional.

Diez millones de personas viven directa o indirectamente del turismo: trabajadores de hoteles, de restaurantes, proveedores de insumos, de material de mantenimiento, empresas de mantenimientos, centros nocturnos, productores de bienes de consumo, valets, 'viene-viene'... todos comen y tienen familias.

¿Qué ha propuesto el Presidente? “Esta vez no habrá rescates”, dijo con estresante miopía. Se repartirá dinero adelantado de programas sociales.

Esos programas, como él dijo en su reciente informe, llegan a 22 millones de personas. 

Prospera atendía a seis millones de familias, es decir, unos treinta millones de mexicanos. ¿Por qué no retoma el padrón, auditado y confiable de Prospera, que llevaba ayuda a más gente?

Y cómo van a ayudar a los millones de personas que se queden sin ingresos, más sus dependientes familiares, que no estaban en programas sociales porque tenían trabajo y lo van a perder.

¿Alguna idea del Presidente? Cero. Propuestas eficaces y desinteresadas tiene muchas en su escritorio.

En Estados Unidos, hasta la semana anterior, 22 millones de personas se fueron al desempleo. Eso nos va a pegar en remesas. ¿Algún programa del Presidente para evitar la hambruna en comunidades que viven gracias a lo que les mandan de EU? Cero.

Hay planes, se ha dicho, para reactivar la economía después de la crisis. Pero reactivar una economía con empresas muertas es imposible. Será la quiebra del orden social y tal vez la fractura de la Federación.

Se han presentado gran variedad de propuestas para mantener vivas a las empresas, a los informales y a quienes se queden sin ingresos. El costo gira alrededor de cinco puntos del PIB (un punto equivale a 242 mil 391 millones de pesos) que se tomarían del Fondo de Estabilización que les dejaron, y adquirir deuda de la línea de crédito abierta con el FMI que también les dejaron los que 'hacían todo mal'.

El Presidente dice que no, que no va a endeudar al país como hicieron administraciones pasadas.

No entiende que estamos en una emergencia. Y que hay margen para adquirir deuda razonable.

Tampoco sabe que con la caída de la economía provocada por él, la deuda en relación al PIB (ubicar en Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros el Sector Público, en los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda) pasó en este gobierno del 45.6 por ciento a 52.1 por ciento.

Así, sin haber obtenido un solo dólar, el gobierno de AMLO ha aumentado en un año la deuda más que en todo el sexenio de Felipe Calderón, en proporción del PIB.
El problema es él.

Reiteró el viernes que se continuará con Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya. Brutal su insensibilidad y desconocimiento.

La senadora Vanessa Rubio –que algo sabe de esto– ha explicado que, con datos anualizados, el aeropuerto de Santa Lucía costará 385 mil millones de pesos. Dos Bocas, 307 mil 580 millones de pesos. Tren Maya, 139 mil 072 millones de pesos. Total: 831 mil millones de pesos (unos 34 mil 625 millones de dólares).

Vamos a la ruina de millones de mexicanos, por un Presidente que no está a la altura de las circunstancias.

El mayor problema de México es, hoy, López Obrador.

19 de abril, el día con más homicidios dolosos en lo que va de 2020

Según datos del Gobierno federal, se registraron 105 homicidios este tipo, esto pese a la epidemia de la nueva cepa de coronavirus en el país.

elfinanciero.
8:29am.



Bloomberg.

El domingo 19 de abril fue el día más violento en lo que va de 2020, según datos publicados por el Gobierno Federal.

En el reporte diario, se expone que ese día se registraron 105 homicidios dolosos.

Las entidades que tuvieron más casos de este tipo son Estado de México (12), Chihuahua (10), Ciudad de México (9), Guanajuato (9) y Oaxaca (9).

El reporte de homicidios dolosos es generado por el grupo conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales solo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)", se lee en el sitio.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (sitio web)

.....


Caselli: "En una pandemia, la mafia pierde la salud".

Tras la alarma, otro magistrado de la lucha contra la delincuencia organizada analiza la metamorfosis de los clanes en la emergencia sanitaria de Eurispes.

de Paola Anderlucci.
11:3920 de abril de 2020.



“ La pandemia no desalienta en absoluto el crimen , que continúa haciendo su turbio negocio como si nada hubiera pasado. No hay que bajar la guardia, la mafia está viva, de hecho, hay una solicitud de la mafia que nos hace comprender cómo este enemigo invisible no solo es bien conocido por los gobiernos, sino que a menudo y voluntariamente se le tolera ", informa Gian Carlo Caselli , símbolo magistral de la lucha contra la delincuencia organizada en un foro en Eurispes. El "cazador" de fugitivos Alfonso Sabella fue el primero en hacer sonar la alarma por una "metamorfosis" de las mafias pandémicas en Interris.it .


Apetitos criminales.

Algunos medios de comunicación alemanes, señala Eurispes, han invitado a la canciller Merkel a no ceder ante los bonos de la corona. El flujo de dinero generado por estas medidas alimentaría ha despertadoel apetito de la mafia italiana. “El periódico Die Welt ha actuado en una actuación de rara aridez intelectual y moral –observa el ex fiscal Gian Carlo Caselli, presidente honorario de Libera–. Argumenta que el gobierno alemán no debería ceder ante las solicitudes hechas por Italia para hacer frente a la emergencia del coronavirus . Esto se debe a que en Italia la mafia es fuerte y está esperando los nuevos préstamos de lluvia de Bruselas. Por lo tanto, los fondos para el sistema social y fiscal  deben pagarse a Italia, pero solo para la salud y Bruselas tendrá que verificar que los italianos los usen de acuerdo con las normas ". Caselli comenta: “La demostración de que cuando estás en guerra (una frase repetida con insistente insistencia por la pandemia que estamos atravesando),es que  la situación puede empujarte a hacer evaluaciones con miras a intereses egoístas , vinculados a afiliaciones políticas o geográficas. El "Enemigo" puede convertirse, en lugar de ser el virus, en "el otro" de nosotros. Esta es la única forma de promover (como lo hace Die Welt ) la tesis abyecta de que la solidaridad debe ceder a la soberanía nacional ".


Choque económico y financiero

"Es cierto que en Italia incluso la mafia está lista para aprovechar el gigantesco shock económico y financiero que Covid-19 está causando, pero todos los periódicos respetuosos (incluido Die Welt ) deberían saber, solo informarse, que Italia no es ciertamente con nuestras manos - dice Caselli -. El jefe de la policía, Franco Gabrielli, por ejemplo, ha establecido un " organismo de vigilancia permanente en la Dirección Central de la Policía Criminal", confiándole la tarea de llevar a cabo un reconocimiento completo y preventivo de la infiltración en la economía de la mafia. Italiano y europeo ".


El tanque y la cerbatana

"Sabemos que, desafortunadamente, somos un país con graves problemas de la mafia , pero podemos afirmar con orgullo que somos también el país de la antimafia - subraya Caselli - En particular, en lo que respecta a la legislación , con la que podemos contar (no es el él mismo en Alemania solo para entender) sobre el precioso instrumento del crimen asociativo . En ausencia de eso (decir que era Falcone), fingir luchar contra la mafia sería como querer detener un tanque con una cerbatana ". Entonces, concluye Caselli, "para resumirlo: Italia, nos guste o no, también es esto : mientras Die Welt razona como Candide Voltaire y se engaña a sí mismo,  al decir que Alemania es inmune a la infiltración de la mafia . No es asi. La diferencia entre Italia y Alemania, que Die Welt ignora u oculta, es que tratamos de combatir estas infiltraciones ; mientras que en Alemania hay muchos que no fingen nada, que prefieren vivir con la mafia , quizás porque, al final, gira y se convierte en " pecunia non olet ", el dinero no huele ".



Con despensasnarcos ‘pelean’ plazas en medio de la pandemia.

Estas escenas comenzaron a circular en abril, tras decretarse en México la emergencia sanitaria.

DAVID SAÚL VELA.
4:50am.



Narcos ofrecen ayuda a ciudadanía ante COVID-19Fuente: Especial.


“Esta despensa es de parte del señor”, dicen los hombres que llegan a colonias de diversos municipios del norte de Tamaulipas en camionetas Ford Lobo, vestidos con uniformes camuflados, con su AK47 colgada al frente y los rostros cubiertos.

Lo hacen con tal amabilidad que la gente, aunque temerosa al principio, acepta la despensa y algunos billetes; incluso, posan y sonríen para fotografiarse con los hombres armados con el fin que quede registro del “apoyo social” del narco.

Estas escenas comenzaron a circular en abril, tras decretarse en México la emergencia sanitaria.

Hay fotos y videos con acciones como esa del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del Cártel de Sinaloa; de este último las acciones las dirige Alejandrina Guzmán, hija del Chapo Guzmán. Los mismos grupos criminales exhiben las imágenes en redes sociales.

Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y estudioso del fenómeno del narcotráfico en México, dijo a El Financiero que la difusión de las imágenes lleva consigo un mensaje multidireccional, pues no sólo va dirigido al gobierno, sino también a grupos rivales.

“No necesariamente estas evidencias fotográficas tienen que ver con una falta de presencia del Estado, no dudo que en algunos casos sea, pero es una práctica común.

“La difusión de las fotografías y videos son un mensaje no solamente dirigido a tratar de demostrar deficiencias del Estado, sino también está destinado a sus enemigos, no es una comunicación bidireccional sino multidireccional”, puntualizó.

Dijo que en principio son las autoridades locales quienes deben dar la cara ante este fenómeno.

Al respecto, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, indicó a este diario que ya hay una investigación. “Hay avances en la investigación que realizan instituciones de seguridad”, agregó la vocería del Gabinete de Seguridad, y aseguró que “todo apunta a un montaje”.

En las imágenes del Cártel del Golfo se ve que las bolsas tienen la leyenda “El Señor 46 Vaquero Cártel del Golfo”. Se trata de Evaristo Cruz, El Vaquero 46, uno los hombres más buscados y por cuya captura se ofrecen 2 millones de pesos.

En el video del Cártel de Sinaloa, se ve a Alejandrina, la hija del Chapo, y otras mujeres preparando las despensas en cajas que tienen la fotografía de su padre. Y es entregada por hombres tanto en Guadalajara como en algunas zonas de Sinaloa.

El CJNG hace lo mismo en diferentes plazas. También suben fotografías o videos de la entrega de despensas con la leyenda “El Señor de los Gallos, El Mencho con el pueblo”.

Se trata de una vieja práctica, dijo Oliva Posada. “Los criminales siempre buscan un respaldo social, uno de los principales recursos que tienen las organizaciones criminales para operar. Hay zonas del país donde la presencia del crimen organizado ha sido aceptada y tolerada, por miedo o por recibir beneficios, esa es la base social”, explicó.

Cárteles en México, al estilo de mafia italiana.

Los cárteles mexicanos emulan a los criminales italianos. Ayer, un reportaje de El País daba cuenta de cómo las mafias locales están aprovechando la crisis de la pandemia para marcar territorio, para lavar dinero y para mantener el control.

“Las recesiones son oportunidades perfectas para las mafias”, advierten el jefe de la Policía de Italia, Franco Gabrielli, y el fiscal general antimafia, Federico Cafiero de Raho, porque “la crisis evapora el dinero líquido”.

Es así que organizaciones como la ‘Ndrangheta, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de drogas, “buscarán prestar dinero a usura a empresarios. La gente irá a buscarles. El objetivo del mafioso es arrebatarles esa actividad comercial y usarla para lavar dinero”.

Además, los criminales apoyan a la gente de escasos recursos para mantener el control. “Cuando el Estado da un paso atrás, los clanes devoran el territorio”.

Javier Oliva, académico de la UNAM, confirma las similitudes entre los cárteles mexicanos y la mafia italiana. “En los protocolos de Palermo se explica que una de las características socio-antropológicas para que exista el crimen organizado es la tolerancia social”, explica.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Narcosucesión pandemia.

• El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del Cártel Jalisco Nueva Generación, busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.


20 de Abril de 2020.


Las imágenes, reales, se han repetido en las redes sociales: comandos armados de personas que se identifican como del Cártel del Golfo, del Cártel de Sinaloa o directamente relacionadas con Alejandrina Guzmán, una de las hijas de El Chapo, pero, sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, están repartiendo despensas en distintas comunidades del país.

En algunas de las cajas se ven con carteles que anuncian que son “En apoyo a Matamoros de parte del sr. Vaquero 46 del Cártel del Golfo”, mientras publican en la prensa local que el Cártel del Golfo siempre estará ayudando y repartiendo despensas, “ya que el gobierno no ha asomado las narices por aquí”. El grupo que mayor despliegue ha mostrado distribuyendo despensas y otros productos, que suelen robarse de camiones y trenes de carga, es el CJNG
.

Esta “labor social” no se contradice en la lógica de los cárteles con la violencia que ejercen contra sus rivales y enemigos, internos o externos, con o sin pandemia, y es muy similar a lo que están haciendo grupos criminales poderosos en otros países, sobre todo en Italia. Pero en el caso del CJNG, todo ello se da en medio de una profunda lucha por la sucesión, con fuertes traiciones internas.

Como en su momento lo señalamos aquí, el 26 de septiembre de 2019, Fuerzas Federales capturaron a uno de los más peligrosos operadores del CJNG, Carlos Almada Castrillo, apodado El Chicken, junto con tres colaboradores muy cercanos, todos ellos hombres de confianza y operadores directos de Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como El Sapo y Jefe de la Región Occidente del citado cártel.

Algo ocurrió, porque cuando comenzaba a expadirse el coronavirus en el país, dentro del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 5 de marzo del 2020, a cinco meses de su detención, El Chicken fue encontrado sin vida dentro de su celda, colgado y severamente golpeado. Lo mismo había ocurrido antes con Adrián Gómez Meza (operador financiero del CJNG) el 11 junio del 2018, y el 20 de agosto del 2019 con Eleno Madrigal Virrueta alias El 20, jefe regional del CJNG.

Las fuerzas de inteligencia federal creen que la orden para esos asesinatos la dio el propio líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, ya que los ahora muertos, sobre todo El Chicken, y los otros detenidos pactaron con autoridades federales y estadunidenses la entrega de información importante que ayudó a la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, el hijo de El Mencho, a cambio de ser beneficiados durante su estancia en el reclusorio, así como para obtener una pronta libertad. La información que proporcionaron no sólo fue clave para la extradición de El Menchito, sino, también, para la detención en Estados Unidos de la hija de Oseguera Cervantes, Jessica Johanna Oseguera González.

Los detenidos y su lider, el que apareció ahorcado en la cárcel de Puente Grande, eran colaboradores cercanos y de mucha confianza de El Sapo, y serán próximamente dejados en libertad por los acuerdos que suscribieron y se estima que seguirán trabajando para El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del cártel y que busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.

Lo cierto es que la detención en Estados Unidos de los dos hijos de El Mencho, El Menchito y Johanna cambiaron la correlación de fuerzas de la sucesión, y dejan en muy difícil situación a otro hijo de una de sus parejas, Juan Carlos González, apodado El Cero Tres, que es otro de los que apostaba a la sucesión de El Mencho (que sufre una delicada enfermedad renal) con el beneplácito de éste.

El Cero Tres sigue siendo un operador fuerte del CJNG, que trabaja con Erick Valencia Salazar, apodado El 85, quien es uno de los fundadores del cártel y cuyo jefe en Guadalajara, cuenta también con un brazo armado apodado los deltas, pero muchos integrantes de la cúpula de la organización criminal y jefes regionales ya no lo reconocen y desde la extradición de el Menchito y la detención de Johanna, se han cercado a el Sapo.

Este, aseguran fuentes de inteligencia federal, ya no se reúne ni tiene contacto con El Mencho y todo indica que la confianza entre ellos se ha roto y la lucha, soterrada hasta hace unas semanas, se ha tornado abierta en esta época de confinamiento.

Una demostración del poder creciente de El Sapo, aseguran estas mismas fuentes, son los lujos que ya rodean a la esposa de Mendoza Gaytán, una joven de nombre Liliana Rosas, y sus continuos viajes alrededor del mundo, exhibiendo un nivel de vida que hoy no podría darse Rosalinda González, la esposa de El Mencho, aunque ella se supone que ha quedado como la principal operadora financiera del grupo.

La pandemia cambiará mucho en México y en el mundo, pero también cambiará de raíz la confirmación de uno de los dos principales grupos criminales del país. Por lo pronto, los criminales, además de ajustar cuentas entre ellos, reparten despensas en las comunidades.

Juez de EUA rechaza otra vez dar libertad bajo fianza a García Luna.
Foto: Notimex.

Lun 20 Abril 2020 08:35
politicomx.


Un juez federal en Estados Unidos rechazó nuevamente la petición de libertad bajo fianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien es acusado por presuntos delitos de narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, el juez Brian Cogan negó el recurso de apelación de la decisión de un magistrado que aseguró que existe riesgo de fuga de Estados Unidos para evadir la justicia.

Los argumentos de la defensa del exsecretario del expresidente Felipe Calderón afirman que existe riesgo de que el acusado contraiga coronavirus o COVID-19.

"Argumentos del acusado no me convencen", dijo Cogan, quien también llevó el llamado "juicio del siglo" en contra de Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Corte rechaza libertad bajo fianza a García Luna. Juez Cogan, a cargo caso criminal contra ex de Calderón, avaló fallos previos de que huirá a México. “Argumentos del acusado no me convencen”. Riesgo de contraer CV19, no pesa más que riesgo de huir. Contundente.

Orden 19/4— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) April 20, 2020.

Coparmex apoya a PAN, PRI, PRD y MC: 'Ley de Amnistía no es prioridad'.



Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com.

Dom 19 Abril 2020 22:02
politicomx.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su apoyo al PAN, PRI, PRD y MC al asegurar que la “Ley de Amnistía no es prioridad”. Exigen que, ante la crisis por el coronavirus o COVID-19, se enfoquen en soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

De acuerdo con El Universal, Gustavo de Hoyos Walther, líder del gremio, indicó “La grave crisis sanitaria y económica exigen que el Senado mexicano se enfoque en una solución procesado. La Ley de Amnistía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es prioridad hoy respaldo el exhorto”.

Mediante una carta dirigida a AMLO, los senadores de oposición aseguraron que no asistirán en la Sesión del Pleno, a la que convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. Esto “si la mayoría gobernante se mantiene su cerrazón” de discutir únicamente el decreto de la Ley de Amnistía.

Los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Miguel Ángel Mancera del PRD, pidieron al presidente “no descalificar ni denostar” y trabajar juntos para establecer un plan económico.

Agregaron que se requieren normas económicas, financieras y fiscales para hacer frente a los efectos del COVID-19; así como para que lleguen recursos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de atender diversos aspectos sociales y de salud.

La grave crisis sanitaria y económica exigen que el @senadomexicano se enfoque en su solución. Procesar la #LeyDeAmnistia propuesta por @lopezobrador_ no es prioridad hoy. Respaldo el exhorto (https://t.co/6lpAPWaR5Q) de @makugo, @osoriochong, @ManceraMiguelMX y @DanteDelgado. pic.twitter.com/9IrT6LWqPD— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 19, 2020




Irma Eréndira sobre críticas: 'reconozco valía de comunidad artística.

'Lun 20 Abril 2020 05:00.
politicomx.
Thalí Leyva.



Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, respondió a las críticas que generó su comentario sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y su relación con el “salinismo”. Manifestó: “reconozco valía de la comunidad artística”.

Mediante Twitter, Sandoval pidió a los artistas que se serenen y reiteró sus dichos, “es un hecho histórico que (Carlos) Salinas creó el Fonca en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral”.

Asimismo, la titular de la Función Pública manifestó: “Origen no es destino y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística. Hoy @cultura_mx tiene rango Secretarial”.

Esto ocurre luego de que la secretaria aseguró que el Fondo se creó “para controlar rebeldes y premiar compadres”, lo que ocasionó que miembros del gremio exigiera pruebas de sus dichos.

Cabe recordar que Irma Eréndira Sandoval indicó que el Fonca será modificado para seguir apoyando a la comunidad artística, pero tendrá una nueva reglamentación.


Astillero.
Los hechos de Alatorre y Salinas Pliego // No hacer caso a López-Gatell // AMLO suaviza el tema // Apercibimiento de SG.

Julio Hernández López.


▲ LA SANTA DISTANCIA. El papa Francisco y el obispo Josef Bart se saludan en Roma antes de la misa de la Divina Misericordia a oficiarse a puerta cerrada ante las reglas de distanciamiento social.Foto Afp.


Esta noche, en el noticiero estelar de Televisión Azteca, el conductor Javier Alatorre Soria deberá dar respuesta política y jurídica al insólito apercibimiento que le ha hecho la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para que manifieste públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.

Nacido en Navojoa, Sonora, 59 años atrás, Alatorre se ha convertido en el principal personaje periodístico del grupo empresarial noticioso de Ricardo Salinas Pliego, el regiomontano que en julio de 1993 adquirió los canales gubernamentales de televisión 13 y 7, agrupados como Imevisión. La venta fue realizada por la administración de Carlos Salinas de Gortari y la compra tuvo como uno de los aportantes de capital a Raúl Salinas de Gortari. El 4 de julio de 1996, Salinas Pliego aceptó durante una conferencia de prensa: Sí, utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó. En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano (nota de Gustavo Castillo, https://bit.ly/3ct2Ze3).

Algo más: “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero si se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no” (reportaje de Carmen García Bermejo, https://bit.ly/2RQQ5yK). El propio Raúl Salinas de Gortari demandó, 10 años después de aquella operación de compraventa, que Salinas Pliego le devolviera los 29.8 millones de dólares aportados por él.

Televisión Azteca, el conductor Alatorre y el empresario Salinas Pliego entraron en un remolino de polémica a partir de que el pasado viernes el mencionado conductor expresó en el noticiero nocturno: Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. Parte del alegato de Alatorre se fundó en otro aliado perjudicial del obradorismo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ese mismo viernes había dicho en una videograbación que el gobierno federal no estaba reflejando adecuadamente las cifras de decesos relacionados con el Covid-19.

El virtual llamado a desobedecer las instrucciones del vocero del equipo médico, encargado de coordinar las políticas federales respecto a este coronavirus, generó un amplio rechazo en las redes sociales. Pero el presidente de la República lo tomó con una suavidad explicativa que contrasta con la acritud desplegada contra otros medios de comunicación. Interpretó las palabras de Alatorre (a quien llamó amigo) como una actitud no bien pensada y una equivocación, defendió que usara su libertad y pidió que no se le linchara.

De esa manera, y a reserva de ver el curso que tome el apercibimiento hecho por Gobernación, pareciera que se mantiene a salvo la alianza política y mediática del empresario Salinas Pliego con el entonces candidato y ahora presidente de México. En ese contexto se produjo la designación de quien era presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, como secretario de Educación Pública, de Jorge Mendoza Sánchez (hijo de Jorge Mendoza Garza, priista que ha sido director de información y asuntos públicos del Grupo Salinas) como director de Banobras y de Lilly Téllez como candidata externa a senadora por Morena, además de la utilización del Banco Azteca para hacer llegar recursos asistenciales en todo el país.

No es un asunto menor el llamado de Televisión Azteca a no hacer caso al vocero gubernamental para el delicado tema del coronavirus. Tampoco lo es el mantenimiento en activo de todas las empresas del Grupo Salinas aunque no sean esenciales (ya bajo amago de inspecciones y eventuales clausuras y sanciones) ni el adeudo de miles de millones de pesos en materia fiscal. ¡Hasta mañana!.



La tormenta de un soberbio.

 20/04/2020 - 7:58am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El darling de la cuarta transformación se ha transformado muy rápido en un villano, mentiroso y tramposo, al que prácticamente acusan de poner en riesgo la vida de miles de mexicanos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del Covid-19, ha respondido a sus críticos sugiriendo que quienes le cuestionan están sufriendo el estrés por la pandemia, y les pide serenarse. Un poco soberbio el subsecretario, quien por la vía de una respuesta frívola, escapa a responder los cuestionamientos de fondo, que no son menores.

¿Ha mentido López-Gatell al presidente Andrés Manuel López Obrador, como aseguró uno de los gobernadores cercanos al mandatario? O será que está diciendo las cosas que sólo le autoriza.

¿A quiénes se están repartiendo los insumos de salud? ¿Qué tanto de los que deberían de ir a estados, se envían a países como Venezuela? ¿Por qué informa con dos semanas de retraso? ¿Por qué hay tantas discrepancias entre lo que él informa y lo que crecientemente desmienten personal médico y gobernadores?


Siete gobernadores de los tres principales partidos, incluido el que está en el poder, de Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, lo han acusado de manipular estadísticas, por lo cual afloran discrepancias entre la Federación y los estados, mal informan a los mexicanos y, por consecuencia, al presidente. Si no hay datos actualizados y ciertos –parte del problema en la crisis del H1N1 en 2009 que le costó que lo hicieran a un lado–, la toma de decisiones será equivocada.

Lo que dicen los gobernadores es que no les han dado los equipos y los insumos que el subsecretario afirma les proporcionaron, y que el número de casos que tienen es superior a lo que él asegura que son. La propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha apoyado públicamente al subsecretario, en privado muestra su gran preocupación porque la cifra de contagios en la capital federal tuvo un repunte anómalo en menos de 48 horas, sin saber a qué obedece.

Las críticas de los políticos las ha manejado políticamente el subsecretario con un grado de cinismo que exacerba. Las de los expertos, sin embargo, las ignora. López-Gatell debería responder sus cuestionamiento para dar certidumbre a sus explicaciones. No basta que sea articulado y con facilidad para la verborrea mediática, sino que también tenga la disponibilidad para rebatir técnicamente. No es un político, sino el responsable de manejar la crisis. Y hasta este momento, sólo brinca contra los políticos, pero frente a quienes le rebaten sus deficiencias con conocimientos técnicos, esconde la cabeza.

López-Gatell debe explicar porqué si, a diferencia de los responsables de enfrentar el coronavirus en muchas partes del mundo, tuvo el tiempo suficiente para diseñar una estrategia adecuada, cometió errores en el plan de acción preventivo y operativo, como apuntó Óscar David Hernández, experto en temas de salud y presidente y fundador del Premio Nacional de Salud.

El primero, señaló, fue definir que más allá de los síntomas de Covid-19 que presentara un paciente, debía haber mantenido contacto con alguien que hubiera viajado a las zonas afectadas por el virus. Ello significó, según Hernández, que muchos posibles casos de coronavirus no fueran detectados con oportunidad, y que las acciones de sanidad preventivas no se activaran.

De esa forma, hubo pacientes registrados por coronavirus en México que no fueron diagnosticados con la enfermedad, porque no tenían evidencia de contacto en países con el virus o personas infectadas, que era el lineamiento establecido por el subsecretario, lo que llevó al subregistro y los señalamientos de casos de neumonía atípica que no quedaron como Covid-19. No sabemos, a ciencia cierta, cuántos contagiados hay en México.


El subsecretario estima que por cada paciente confirmado, hay ocho más contagiados. El modelo matemático de la Secretaría de Salud, empero, da un rango de uno por 30, y la Universidad de Stanford difundió un nuevo modelo donde el número de contagios por cada uno confirmado es de 50. Si esto se extrapola a México, los siete mil 497 casos registrados hasta el sábado serían entre 374 mil y 599 mil, con una tasa de letalidad de 7 por ciento. El alto número de muertos no va a ser registrado por los lineamientos de López-Gatell, expuestos en un oficio de la Secretaría de Salud de Puebla, del 13 de abril, donde se indica que ninguna persona podrá tener acta de defunción del coronavirus, si no se le realizó la prueba que lo confirme. Es decir, habrá muchos muertos de coronavirus registrados como fallecimientos por otra enfermedad.

Una de las dudas que envuelven a muchos mexicanos es cómo el número de contagios y fallecimientos es relativamente bajo en comparación con otras naciones. Una de las respuestas de los expertos es que obedece al bajísimo número de pruebas, que puede ocultar lo que está sucediendo en realidad. Un académico respetado que trabajó en el gobierno de López Obrador, Tonatiuh Guillén López, observó que un porcentaje elevado de fallecimientos ocurrió el mismo día en que se acudió o ingresó a un servicio médico, y que el 20 por ciento fue en el umbral de su muerte. Si se añaden los decesos del día siguiente, añadió, hay otro 17 por ciento de casos, similar a quienes sólo sobrevivieron dos días. ¿Por qué llegaron a los hospitales cuando los márgenes para atenderlos con éxito eran tan bajos?

Una vez más, regresamos a los lineamientos establecidos por el subsecretario, quien tendría que aclarar que no cometió un error que ha tenido consecuencias letales, en lugar de ufanarse que México está haciendo lo que ningún otro país. Ojalá tenga razón, y no sus críticos. De otra forma, los errores cometidos provocarán muertes que podrían haberse evitado, y no sólo será quemado en leña verde el subsecretario, sino también el Presidente, al final de cuentas, responsable último de lo que suceda, para bien o para mal.



Téllez mete la mano a la Bolsa.


20/04/2020 - 9:07am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Mañana se definirá el rumbo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el sorpresivo fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán a consecuencia del coronavirus. Y es que habrá consejo de administración del grupo.

Desde la semana pasada le he reportado el inusual movimiento que el nombramiento del nuevo presidente ha despertado. Muchos nombres suenan, unos autopromovidos y otros empujados por intereses.

Van desde el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, hasta el exgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez.

En medio, el exdirector del Mercado Mexicano de Derivados de la BMV, Jorge Alegría, y el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Financieros (AMIB), Álvaro García Pimentel.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Bernardo González, y el expresidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja.

Sin embargo, dos sobresalen: Marcos Martínez y Guillermo Prieto. El primero actualmente presidente ejecutivo de Santander y el otro presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El principal promotor de Martínez es Luis Téllez, el expresidente de la BMV, quien a estas alturas sigue teniendo una fuerte influencia. De hecho fue en buena parte él quien le allanó el camino a Ruiz Sacristán.

Tras su presionada salida en 2014, el exsecretario de Comunicaciones de Felipe Calderón operó con GBM, Inbursa, Santander, BBVA-Bancomer y Citibanamex para que Ruiz llegara a la presidencia.

Parece que el fideicomiso de control de la BMV, donde Carlos Slim, Antonio del Valle Ruiz, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Alonso de Garay son escuchados, acomoda ya las piezas para repetir la historia.

En el consejo de mañana se votarán nuevos consejeros independientes que dejan el exdirector de administración de Banamex Alberto Navarro y el dueño de Kimberly-Clark Claudio X. González.

Al primero lo releva Clemente Reyes Retana, consejero suplente, y al segundo ni más ni menos que Tania Ortiz, la actual directora de IEnova, que preside Carlos Ruiz Sacristán, hermano de Jaime.

Ortiz se va convertir en la segunda mujer que llega al consejo de la Bolsa, atrás de Blanca Treviño, de Softtek. Pero su arribo no puede entenderse sin ver otra vez atrás la mano de Téllez.

Téllez trajo a México a Sempra, la controladora de IEnova, que catapultó a Ruiz Sacristán y a Ortiz. Además, es socio de Marcos Martínez en Shemental, proveedora de Pemex, que ahora lleva Octavio Romero.
Luis TéllezIlustraciones de Nelly Vega

La pelea se pone más interesante porque trascendió que desde la 4T buscaron a Prieto, quien fue ocho años director de la BMV y que tras hacerla una empresa pública, el fideicomiso le dio las gracias y nombró a Téllez.

A Prieto le tocaron las crisis de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la hipotecaria y financiera de 2008 y la del virus H1N1 en 2009. Antes había sido vicepresidente de la CNBV y presidente de Consar.

Quien llegue a la presidencia de la BMV va a tener un reto fenomenal. El más desafiante será tender vínculos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Arturo Herrera, su secretario de Hacienda, lo decidirá.
Enrique Yamuni

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahora cerró acuerdos con Telmex de Carlos Slim, Izzi de Emilio Azcárraga, TotalPlay de Ricardo Salinas y Megacable de Enrique Yamuni. En el contexto de la emergencia sanitaria se convino con operadores de telefonía fija que durante 30 días se permitan llamadas entrantes y salientes sin costo sólo a números de emergencia, además de capacidad para usar el internet con hasta dos megas de velocidad, sin incluir ni video ni videojuegos. El organismo a cargo de Adolfo Cuevas sigue marcando la pauta a los reguladores de América Latina y está construyendo con consensos. Ahora lo que falta es que convenza a la SHCP de que reduzca algo de la carga fiscal a los usuarios al exentar temporalmente a cada abonado de los servicios de telecomunicaciones el IEPS de 3 por ciento. Un descuento a cada usuario sería de gran alivio en estos tiempos. Como sea, el Pleno del IFT está haciendo una buena labor con la industria en beneficio de los clientes más necesitados, un diálogo que ha impresionado a una SCT que se ha quedado al margen, y desde luego un Congreso de la Unión igualmente rebasado.
Hugo Villanueva

YA SE SUPO quién entró a capitalizar al Banco Accendo, éste que ahora encabeza Francisco Javier Reyes de la Campa. Se trata del grupo Toka, de Hugo y Eduardo Villanueva. Los tapatíos ya hicieron una primera aportación de 100 millones de pesos y están por aplicar otros 350 millones. Van a fusionar su negocio de vales, que agregará una cartera de cinco mil clientes con un flujo de 20 mil millones de pesos. A cambio van a asumir 33 por ciento del banco, que cambiará el nombre a Banco Toka. La operación ya cuenta con el aval de la CNBV, que preside Juan Pablo Graf. Habrá que ver si la transacción no la tira Moisés Cosío Espinosa, el socio de Reyes que lo tiene demandado y con supuestamente medidas cautelares.

POR MÁS QUE se avizora una crisis, ni Volaris ni Viva Aerobús tienen planeado regresar aviones a Airbus. Las aerolíneas que comandan respectivamente Enrique Beltranena y Roberto Alcántara sí entraron en negociaciones con el fabricante que preside Guillaume Faury para recalendarizar nuevas entregas. Por ejemplo, la primera difirió este año escalonadamente 90 días la recepción de cinco aviones y la segunda lo mismo solo que para seis equipos. Volaris tiene estacionados 47 de 82 que posee y Viva Aerobús bajó 26 de una flota total de 37.

INTERJET CONTRATÓ A la afamada consultora McKinsey para que le asista en su reestructuración. En medio de la pandemia la aerolínea de Miguel Alemán Magnani se mueve más en el ámbito de sus arrendadores, con los que pactó de inicio bajar 46 aparatos. La firma que preside Dominic Barton posee un área robusta en materia de asesoría al sector de la aviación. Interjet tiene contratos de arrendamiento con 12 compañías. Apunte a Aircastle, GECAS, Aercap, ACG, Zephyrus Aviation, WCP, Orix Aviation, ICBC, Seraph Aviation, SAM, Macquarie AirFinance y ALC.
Luis Barrios

CITY EXPRESS ES otra que la está pasando muy mal con la pandemia del coronavirus. El viernes cerró en 6.55 pesos la acción, algo así como 28 centavos de dólar. A finales de febrero sus acciones se compraban en 13.90 pesos. Visto de otra forma, en poquito más de un mes el precio de sus títulos en pesos se desplomaron 53 por ciento. La cadena de Luis Barrios posee poco más de 153 hoteles. Su valor ha caído en las últimas 52 semanas poco más de cuatro veces en comparación con un año.


AMLO: 'avión presidencial regresará a finales de mes a México'.
Foto: Notimex.
Lun 20 Abril 2020 09:52.

politicomx.
Andrea Cruz.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, informó que el avión presidencial llegará a México a finales de abril; reiteró que sigue en marcha la rifa prevista, sin embargo no ahondó más en el tema por la situación que se vive por el coronavirus o COVID-19.

“Va a regresar el avión presidencial, ya tengo la fecha, va a llegar en, me decía el general Sandoval me lo dijo antier que llegaba en 15 días, esto es pues a finales de mes, pero ahora no lo tocamos porque vamos a salir de la pandemia, ya después ya le dije que los invitó a visitarlo y vamos a seguir adelante con los planes que tenemos”.

Lopez Obrador reveló que la fecha de retorno de la aeronave fue notificada por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) , Luis Cresencio Sandoval.

Cabe señalar que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, fue trasladada en diciembre de 2018 a San Bernardino, California. Su estancia en territorio estadounidense tuvo un costo de 28 millones de pesos por esos 13 meses: 13 millones de pesos de preservación y 15 millones de pesos por mantenimiento.



AMLO haría primeros viajes al extranjero como presidente a EUA y China.

Lun 20 Abril 2020 11:16.
politicomx.
Pilar Cayetano.

.

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer sus primeros viajes al extranjero, de ser posible visitará Estados Unidos y China, al primero para agradecer los apoyos y al segundo porque el mandatario Xi Jinping lo invitó.

“En el caso de la posible reunión con el presidente Donald Trump sería para agradecer por su apoyo en estos momentos difíciles, para ellos para nosotros (...) El propósito de la vista a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar, llevar a la práctica que entre en función el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Yo no puedo viajar mucho, me invito también el presidente de China, me hizo la invitación, iría más adelante, pero primero a ver qué pasa con el tratado”, declaró AMLO.

En su conferencia mañanera, López Obrador expuso que en el caso de China como “está más lejos” tendría que revisar qué escalas haría porque tiene que cuidarse, pero haría estos dos viajes por el trato que han tenido ambas naciones con México.

El presidente mexicano contó que en la más reciente llamada que sostuvo con Donald Trump hubo una buena conversación, en buenos términos, pues hay una “muy buena relación”, al tiempo que recordó los gestos de “solidaridad” del país vecino, como los mil ventiladores y la reducción de 250 mil barriles.


Nadie cree a Xi JinpingEU quiere mandar expertos a China para investigar el origen del coronavirus.

Trump advierte al gigante asiático que “si fue un error, pues un error es un error, pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

Cristina Martín.
20/04/20 16:36.


El oriental Xi Jinping y el occidental Donald Trump, enfrentados ante el coronavirus.


Decíamos ayer que había un giro copernicano sobre el origen del coronavirus porque Occidente seguía los pasos de EEUU acusando a China y ahora el país que dirige Donald Trump va un poco más allá. Y es que quiere mandar expertos al gigante asiático para investigar el origen, tras las mentiras que ha habido y el encubrimiento o pasotismo de la OMS, y amenaza con represalias.

Trump ha señalado este domingo que quieren ir a China para investigar el origen del Covid-19 y mantienen conversaciones constantes, pese a que sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense ha amenazado con represalias al gigante asiático si se demuestra que mintió respecto a la pandemia: “Si fue un error, pues un error es un error, pero si fueron conscientemente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

Se podría introducir el principio de responsabilidad internacional... pero no hay esperanza en que China lo pagara... Otra opción es reducir la dependencia .

En la línea de las posibles consecuencias, conviene referir el artículo que hace una semana publicó Renaud Girard, un periodista francés de destacada trayectoria, en Le Figaro, donde refiere que la responsabilidad de China se ha demostrado, pues el coronavirus apareció por primera vez en noviembre de 2019 y se tardó en actuar. Giraud considera que la pandemia puede ser una buena oportunidad para introducir en la ley el principio de responsabilidad internacional, al igual que sucede cuando una empresa contamina. Sin embargo, no tiene esperanza en que China lo pagara porque eso significaría reconocer su responsabilidad, por lo que se podría proceder a reducir la dependencia del gigante asiático y reubicar más producción en Occidente.

En Fox News, se apunta a que probablemente el origen del coronavirus no esté en algo relacionado con un arma biológica, sino como parte de un trabajo chino para mostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir virus son iguales o mayores que los de Occidente. Mientras The Epoch Times ha señalado la creciente influencia del régimen comunista chino en la OMS, lo que aún da más fuerza a la tesis de que este organismo internacional encubrió la magnitud del coronavirus o miró hacia otro lado ante lo que ocurría en China… a pesar de que si se hubiera actuado antes, es probable que la pandemia no hubiera llegado a los trágicos niveles actuales.

El director del laboratorio de Wuhan rechaza las acusaciones y denuncia que se hacen “sin pruebas, para engañar a la gente”... Pero China llego a acusar al ejército de EEUU de llevar la pandemia a esa ciudad 

La semana pasada, se confirmó que los agentes de la inteligencia de EEUU están haciendo una investigación a gran escala para averiguar si el coronavirus escapó del laboratorio de Wuhan. Mientras, el director de dicho centro, Yuan Zhiming, ha rechazado las acusaciones: “Es imposible que este virus venga de nosotros”, denunciando acusaciones “sin pruebas para engañar a la gente”. Conviene recordar que Trump no ha sido el único en acusar: hace un tiempo, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, llegó a escribir en su Twitter que el ejército estadounidense podría haber llevado la pandemia a esa ciudad y presumió de que el gigante asiático gestionaba mejor la crisis del Covid-19 que Occidente.

Paralelamente, no se sabe si la inteligencia militar española tiene información sobre lo que denuncia EEUU… o al menos, el JEMAD no la conoce, según respondió a Hispanidad. Eso sí, Fernando Simón parece que ahora es experto en todo y aseguró que hay un “estudio científico” que apunta que el coronavirus tiene origen animal. Pero no contento con eso, añadió que “si hay otra interpretación de ciencia ficción tendrá que demostrarse”. Para ser ciencia ficción parece que hay demasiados adeptos: EEUU, muchos medios norteamericanos, Francia, Reino Unido… Y la lista seguirá creciendo.

Donald Trump insta a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus pese a los 146.000 muertos en el mundo

FRANCE PRESSE.
Washington.
Sábado, 18 abril 2020 - 19:58.


El presidente de EEUU, Donald Trump. JIM WATSON / AFP.


El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la rebelión contra el confinamiento, pese a que su país se ha convertido en el principal foco del coronavirus con cerca de un cuarto de los más de 146.000 muertos en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud).

Una semana después de los católicos y los protestantes, el mundo ortodoxo vive a su vez el fin de semana de Pascua confinado, como los fieles rumanos, que estaban convocados a celebrar estas festividades religiosas desde el balcón de sus casas.

Y es que la distancia social ha frenado la virulenta propagación de la pandemia con 4.500 millones de personas, es decir más de la mitad de la población mundial, confinadas en sus casas.

Sin embargo, en Estados Unidos, el principal instigador para poner fin al confinamiento es el propio presidente. "¡Liberen a Minesota!", "¡Liberen a Michigan!", tuiteó Trump al tiempo que manifestantes, a veces armados, se disponen a desafiar de nuevo este sábado en las calles a las autoridades de estos Estados demócratas.

Mientras se superan los 146.000 muertos en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia la peor recesión desde de la Gran Depresión de 1929, los gobiernos se enfrentan al dilema de cuándo y cómo poner fin al confinamiento, en un intento de buscar el equilibrio entre amortiguar los daños a la economía y salvar vidas.

Prácticamente, no hay un solo país o territorio del planeta a donde no haya llegado el coronavirus, que ya ha infectado a un total de 2,16 millones de personas y ha provocado 146.088 muertos. Europa registra la mitad de los contagios (con 1,08 millones de casos, según la OMS) y casi dos tercios de los fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por el virus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Hasta ahora ha registrado más de 706.000 contagios y 37.079 fallecidos.

Ante la falta de una red de protección social, millones de estadounidenses recurren a los bancos de alimentos, cuyos trabajadores están desbordados por la explosión de la demanda.

"Nuestros empleados no pueden más", dice Dan Flowers, responsable de un banco de alimentos en Ohio. "Están desbordados. Nos gustaría ver el fin", dice.

En este contexto, el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee, está indignado por los tuits del presidente que alientan, según él, "actos peligrosos e ilegales".

"Pone a millones de personas en peligro de infectarse con la Covid-19. Sus arremetidas desequilibradas y sus llamados a 'liberar' los Estados podrían llevar también a la violencia", tuiteó.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Santa Clara, en California, entre el 2,5% y el 4,1% de la población local estaba infectada por el coronavirus, entre 50 y 85 veces más que el número de casos oficialmente confirmados.

Lejos de la primera potencia mundial, en Sudáfrica, el confinamiento ya ha empezado desatar una "guerra" para poder comer.

"Señor presidente, estamos atravesando una crisis alimentaria. Aquí hay una guerra", advierte Joani Fredericks, una activista de Sudáfrica, preocupada porque el confinamiento en su país ha derivado en choques con la policía y saqueos en los barrios más empobrecidos, a causa del hambre.

¿DESCONFINAMIENTO?.

Ante las señales de la desaceleración de la epidemia en Europa, aunque siga aumentando el número de muertos, algunos países empezarán a reabrir los colegios.

A partir del 11 de mayo está previsto que lo hagan en Francia y Suiza, el 4 de mayo en Alemania, el 27 de abril en Noruega y desde ahora en Dinamarca. En España, los alumnos seguirán estudiando desde casa el tercer trimestre y no hay fecha para reabrir los centros educativos.

Pero ¿se trata de un riesgo asumido? Los datos muestran que el coronavirus apenas afecta a los más jóvenes, por lo que el riesgo de esta franja de enfermar gravemente o de ser vectores del virus al volver a clases parece menor, dicen los expertos.

El coronavirus sigue dejando escenas trágicas, como la de un convento de capuchinos en el sureste de Francia, donde cinco de los 11 hermanos han muerto por la Covid-19 mientras los más jóvenes se recuperan poco a poco.

"Tuve suerte", dice la alemana Martina Hamacher, de 60 años, que acaba de pasar su primera noche sin asistencia respiratoria tras varias semanas enferma, tres de ellas en reanimación.

Todo empezó "como una gripe" con "un poco de fiebre". Pero rápidamente se agravó la situación. "Nunca viví algo así, este sentimiento de no poder respirar... Es imposible de describir, siempre se me quedará en la cabeza", dice aliviada.

"EL MÁS AISLADO DE LA TIERRA".

En Brasil, con 2.141 muertos y más de 33.000 infectados , aunque el número real de contagios podría ser 15 veces mayor, según investigadores, la situación sanitaria en las favelas es particularmente preocupante.

"Hay grandes riesgos de propagación del virus en la favela, en torno a un 40-50% de test que se hacen aquí son positivos", dice Tiago Vieira Koch, director de clínica que trabaja en Rocinha, en Rio, una de las mayores barriadas de América Latina.

La crisis sanitaria amenaza con pasar una pesada factura a la región latinoamericana y borrar todos los avances logrados en los últimos años, como ya advirtió el Banco Mundial, que prometió 160.000 millones de dólares para financiar proyectos contra la pandemia en los próximos 15 meses.

Después de que Argentina declarara recientemente una moratoria para el pago de la deuda interna, los acreedores de Ecuador aceptaron extender hasta agosto el plazo para que el país pague 811 millones de dólares de intereses de su deuda externa, que serán utilizados para luchar contra el coronavirus.

Mientras las autoridades brasileñas se niegan a decretar medidas para contener la propagación, otros países como República Dominicana, El Salvador o Paraguay prolongan los toques de queda o los confinamientos.

El Gobierno de México, que prohibió la incineración de los restos de personas fallecidas por el coronavirus sin identificar, anunció la compra de 1.000 respiradores a Estados Unidos, una décima parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le había solicitado a su homólogo Trump.

México reporta 6.875 casos confirmados y 546 fallecidos.

Guatemala por su parte anunció que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos han sido suspendidas hasta nuevo aviso tras un repunte de casos de coronavirus entre los expulsados.

Por otra parte, las prisiones se están convirtiendo en nuevos focos de preocupación para las autoridades locales. En Ecuador, falleció un preso de una cárcel donde hay unos 1.400 detenidos, mientras en Colombia murieron tres reclusos y 20 estaban contagiados en la cárcel de Villavicencio, en el departamento de Meta, en el centro del país.





Profesor israelí muestra que el virus sigue un patrón fijo

Marina Medvin.
15 de abril de 2020 12:01 a.m..


Fuente: AP Photo / Alex Brandon.

El profesor Yitzhak Ben Israel, de la Universidad de Tel Aviv, que también es miembro de la junta asesora de investigación y desarrollo de Teva Pharmaceutical Industries, trazó las tasas de nuevas infecciones por coronavirus en los EE. UU., Reino Unido, Suecia, Italia, Israel, Suiza, Francia, Alemania y España. Los números contaban una historia impactante: independientemente de si el país estaba en cuarentena como Israel , o si se dedicaba a los negocios habituales como Suecia , el coronavirus alcanzó su punto máximo y disminuyó exactamente de la misma manera. De la misma manera exacta . Sus gráficos muestran que todos los países experimentaron patrones de infección por coronavirus aparentemente idénticos, con el número de picos infectados en la sexta semana y disminuyendo rápidamente en la octava semana.

El virus Wuhan sigue su propio patrón, le dijo a Mako, una agencia de noticias israelí. Es un patrón fijo que no depende de la libertad o la cuarentena. "Hay una disminución en el número de infecciones incluso [en países] sin cierres, y es similar a los países con cierres" , escribió en su artículo.

“¿Es exponencial la expansión del coronavirus? La respuesta por los números es simple: no. La expansión comienza exponencialmente, pero se desvanece rápidamente después de unas ocho semanas ”, concluyó el profesor Yitzhak Ben Israel. La razón por la cual el coronavirus sigue un patrón fijo aún se desconoce. "No tengo explicación", le dijo a Mako, "hay especulaciones: tal vez esté relacionada con el clima, tal vez el virus tenga su propio ciclo de vida".

Pero, ¿qué pasa con Italia y su asombrosa tasa de mortalidad del 12%? “El sistema de salud en Italia tiene sus propios problemas. No tiene nada que ver con el coronavirus. En 2017 también colapsó a causa de la gripe ”, dijo el profesor Yitzhak Ben Israel a la agencia de noticias. De hecho, la tasa de mortalidad por coronavirus excepcionalmente alta de Italia recuerda inquietantemente sus tasas de mortalidad por gripe inusualmente altas . En apoyo de esta teoría, Alemania tiene bajas tasas de infección y mortalidad por gripe y tasas de coronavirus igualmente bajas.

El profesor Yitzhak Ben Israel concluye en su documento de resumen de análisis que los datos de los últimos 50 días indican que las políticas de cierre de los países en cuarentena pueden ser reemplazadas por políticas de distanciamiento social más moderadas. Las cifras simplemente no respaldan la cuarentena o el cierre económico.

Sobre lo razonable de la cuarentena y el cierre sin precedentes de Israel, comentó a la agencia de noticias: “Creo que es una histeria masiva. No tengo otra forma de describirlo. 4.500 personas mueren cada año por la gripe en Israel debido a complicaciones, ¿tan cerca del país por eso? No. No veo una razón para hacerlo debido a una epidemia de menor riesgo ".

Si bien las políticas estadounidenses siguen siendo menos restrictivas que las de Israel, es importante comprender los orígenes de nuestra propia respuesta de "histeria colectiva". El presidente Trump instó a una fuerte respuesta de coronavirus después de consultar con el Dr. Fauci y su equipo, quienes confiaron en un modelo británico que pronosticaba 2.2 millones de muertes en los Estados Unidos y 500,000 muertes en el Reino Unido. Pero ese modelo fue desarrollado por el profesor Neil Ferguson, quien tenía un historiade sobreestimar las tasas de mortalidad a través de sus modelos de predicción. El profesor Ferguson no era conocido por su confiabilidad, y su modelo de enfermedad de 2001 fue criticado como "no apto para su propósito" después de que predijo que hasta 150,000 personas podrían morir en el Reino Unido por la enfermedad de las vacas locas (177 muertes hasta la fecha). La predicción de muertes por coronavirus del Reino Unido de Ferguson ahora se ha reducido a 20,000 personas, 4% de la predicción original.


El profesor Yitzhak Ben Israel nos ha mostrado matemáticamente que los cierres de coronavirus fueron un error. Es una realidad dura. Los estadounidenses perdieron sus empleos y las empresas se hundieron porque los Estados Unidos, junto con la mayoría de las naciones del primer mundo, actuaron sobre las predicciones escalofriantes de un modelo gravemente defectuoso, una lectura de las cartas del tarot del profesor Ferguson. La retrospectiva es 20/20, por lo que debemos ser realistas con nuestras críticas. El presidente Trump no quería que murieran 2,2 millones de estadounidenses e hizo lo que creía necesario para salvar nuestras vidas, confiando en un modelo que sus asesores le dijeron que era confiable. Se hace. Sucedió. Pero eso no significa que deba continuar el curso.

Ha pasado un mes desde que nuestro país declaró una emergencia y vida nacional de coronavirus como sabíamos que había cesado. Los estadounidenses han estado cada vez más agitados, no dispuestos a continuar de esta manera, sabiendo que algo está mal. Trump ha sentido que su circunscripción está disgustada con la toma de poder autoritaria por parte de nuestros gobernadores y ha declarado en repetidas ocasiones que desea reabrir el país, pero que necesita más información para tomar la decisión correcta. El análisis de datos del profesor Yitzhak Ben Israel le brinda a Trump la seguridad de que necesita reabrir Estados Unidos.

Señor Presidente, revise la investigación del profesor Yitzhak Ben Israel y tome medidas audaces para mitigar el daño a nuestra economía. Ahora que vemos los datos reales, continuar el curso de cierre es un error mayor, un error de conocimiento, uno que ya no puede justificarse por buenas intenciones.


PRESIDENTE VS PELOSI.
Trump califica a Pelosi de "inherentemente tonta" después de que la líderes de los legisladores socialistas del Partido Demócrata expresó que Trump estaba alentando las protestas sociales para "distraer de sus fracasos".


Fionnuala O'Leary , reportera de noticias.
Nueva York.
abr 19 2020, 13:07 ET.


NANCY Pelosi y Donald Trump reavivaron su larga disputa el domingo por la mañana después de que el presidente de la Cámara de Representantes dijo que el presidente está adoptando protestas contra el bloqueo para "distraerse de sus fracasos".

Los comentarios de Pelosi se producen después de grandes protestas contra las medidas COVID-19 en al menos nueve estados, incluidos Michigan, Maryland, Texas, Virginia y Minnesota esta semana.
Pelosi dijo a Fox News que las protestas fueron 'desafortunadas' Crédito: Fox.
Pelosi dijo que Trump estaba usando las protestas para 'distraer' a la gente. Crédito: AP: Associated Press
Cientos de manifestantes se reúnen fuera de la residencia oficial del gobernador de Minnesota Tim Walz Crédito: AP: Associated Press
Los manifestantes se unen a la 'Operación Gridlock' cerca del Capitolio del estado de Michigan en Lansing Crédito: EPA


El domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, dijo a Fox News que no entendía por qué la gente protestaba contra las medidas de salud cuando la principal forma de detener la propagación del virus es "refugiarse en el lugar".

"Esa es realmente la respuesta", dijo Pelosi. "Pruebas. Rastreo. Tratamiento. Refugio en su lugar.

"Pero, ya sabes, la gente hará lo que hace".

"El hecho es que todos estamos impacientes. Todos queremos salir. Pero lo que están haciendo es realmente desafortunado".

Poco después, Trump descargó en el altavoz de la Cámara en Twitter, diciendo: "Nerviosa Nancy es una persona inherentemente" tonta ". Perdió todo su tiempo en el engaño de acusación. La derrocarán, ya sea por dentro o por fuera, al igual que ella. última vez como 'Altavoz' ".

La aparición de Pelosi siguió a miles de personas que se manifestaron en Michigan vistiendo ropa de Trump para protestar por la extensión de la orden de quedarse en casa del gobernador Gretchen Whitmer.

InfoWars, el sitio web fundado por el teórico de la conspiración Alex Jones, también organizó una gran manifestación en el capitolio del estado de Texas el sábado, donde cientos se congregaron a pesar de los consejos de salud de médicos, expertos en enfermedades y funcionarios de la Casa Blanca para no reunirse en grandes grupos.
Un cartel que dice "Si las papeletas no nos liberan, las balas lo harán" Crédito: AP: Associated Press.

Manifestantes protestan en el mitin del capitolio del estado de Texas contra la orden de permanencia en el hogar del gobernador Crédito: Getty Images - Getty.

Las multitudes como esta donde las personas se encuentran cerca podrían propagar el error mortal, que ha infectado a más de 2.3 millones de personas y mató a más de 39,000 estadounidenses hasta el 19 de abril.

En otra entrevista, Pelosi le dijo a ABC esta semana que no "exageraría las protestas".

"Hay algunos en algunos lugares, en gran parte donde hay un gobernador demócrata", dijo.

"Pero lo considero en gran medida como una distracción y la aceptación del presidente como una distracción por el hecho de que no ha realizado las pruebas, el tratamiento, el rastreo de contactos y la cuarentena".

Después de revelar pautas escalonadas para la reapertura de los gobernadores estatales , Trump incitó a más manifestaciones al tuitear su deseo de "LIBERAR" a los estados bajo encierros.

Se llama manifestantes "personas responsables” - horas después de que el fomento de las manifestaciones en Michigan, Minnesota, y Virginia.
Hablando en Fox News, ella dijo: 'Pruebas. Rastreo. Tratamiento. El refugio en el lugar era vital.
La gente en Florida tenía carteles como "Hechos, no miedo" y "Libertad sobre el miedo" Crédito: AP: Associated Press.
Muchos tenían fotos de Trump en Minnesota Crédito: AP: Associated Press.

Pero los expertos en salud dicen que Estados Unidos debería intensificar las pruebas generalizadas y el programa de seguimiento de contactos para que la nación vuelva a encaminarse.

El vicepresidente Mike Pence dijo que cada estado tenía suficientes pruebas para comenzar la primera fase de "Opening America Up Again".
Pero los gobernadores estatales en Virginia, Maryland y Michigan han disputado esto.

El gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, calificó los reclamos de "delirantes" sobre el Estado de la Nación de CNN, luego de ser criticado por el presidente a principios de esta semana.

"No es una prueba sencilla", dijo Northam. "Ni siquiera tenemos suficientes hisopos, lo creas o no. Y estamos aumentando eso, pero para el nivel nacional decir que tenemos lo que necesitamos y realmente no tener pautas a nivel estatal es simplemente irresponsable porque todavía no estamos allí ".

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, acordó que las pruebas son el problema número uno y "lo han sido desde el comienzo de la crisis".

"Creo que la administración está tratando de acelerar las pruebas", dijo Hogan. "Están haciendo algunas cosas con respecto a los laboratorios privados, pero tratar de evitar esto para decir que los gobernadores tienen muchas pruebas y que deberían comenzar a trabajar en las pruebas, de alguna manera no estamos haciendo nuestro trabajo, es absolutamente falso ".

"Sería bueno si tuviéramos una estrategia nacional que funcionara con cada estado para que cada estado supiera lo que se avecina", señaló el gobernador demócrata Gretchen Whitmer de Michigan.


Pence y Trump insistieron en que sería responsabilidad de los gobernadores individuales reabrir cuando los manifestantes inundaron las calles en varios estados, algunos con carteles como "¡Si las papeletas no nos liberan, las balas lo harán!"

Trump inicialmente proclamó su "autoridad total" para decidir esto, pero la Décima Enmienda otorga a los estados la autoridad exclusiva, que la Constitución no extiende a los federales.

Trump dijo que los estados deberían ser 'liberados' Crédito: La Mega Agencia



Governor Gretchen Whitmer
✔@GovWhitmer


Right now, despite having the 10th largest population, we have the 3rd highest COVID-19 deaths in the nation. I’m using every tool at my disposal to save lives, and it’s working. The curve is flattening.
Remember: COVID-19 is the enemy, not each other. https://twitter.com/kiertzner7/status/1251649532108169216 …
Jim Kiertzner WXYZ
✔@kiertzner7
@realDonaldTrump just now on @GovWhitmer and Michigan. @wxyzdetroit


19,1 mil
18:57 - 18 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

6.055 personas están hablando de esto




El presidente Donald Trump tuiteó su apoyo a una protesta frente a la residencia oficial del gobernador Tim Walz en St. Paul Crédito: AP: Associated Press.
Manifestantes protestan contra las órdenes de quedarse en casa relacionadas con la pandemia de coronavirus frente a Capitol Square en Virginia el jueves Crédito: AFP o licenciantes..
Residentes entusiastas vitorearon mientras corrían hacia las playas después de semanas de cierres Crédito: Getty Images - Getty.









Fuerzas socialistas advierten a Trump que  " está jugando con fuego ", por encender la rebelión del coronavirus con la ruleta rusa.


Por: Sorcha Faal,
Un nuevo informe informativo 
del Consejo de Seguridad ( SC ) que circula hoy en el Kremlin en el que se discuten los últimos movimientos de batalla que se están llevando a cabo en la  cada vez más peligrosa" Guerra de la pandemia de coronavirus ", señala que el presidente Putin aseguró a los miembros del Consejo de Seguridad en la teleconferencia de esta mañana que Rusia tiene suficientes reservas para proteger a su gente en medio de esta pandemia de coronavirus, una garantía necesaria que se produce cuando los disturbios por coronavirus y la escasez de alimentos .barren un continente africano que ya e describe como " Está en guerra ", junto con los eventos aún más significativos a nivel mundial que están ocurriendo en el Estados Unidos, un país donde esta pandemia ha expuesto los motivos de los autoproclamados líderes políticos globalistas y socialistas yde  los radicales mediáticos de propaganda de izquierda que están presionando a los políticos antiamericanas para que se otorguen más poder,

De lo que se está hablando es de un golpe al pueblo estadounidense. a través de tiránicos cierres de  de ciudades y empresas, asícomo de  excesivas regulaciones gubernamentales que no tienen nada que ver con la seguridad , pero que sí afectan  las libertades de estas personas, 

Una buena parte de esta tendencia a un mayor cpntrol estatal está dirigido por el izquierdista New York Times , a través del cual estas tiránicas fuerzas socialistas están atacando brutalmente al presidente Donald Trump, y quien de hecho, se convirtió en lo contrario de un dictador, al lanzar  mensajes a  ciudadanos estadounidenses que de hecho están viviendo bajo asedio socialista en algunos estados de la Unión Americana, al decirles   "¡ Libérate  Virginia! "," Liberate Michigan! "Y" Liberate Minnesota! ".

Estos mensajes de liberación lanzados abiertamente por Trump, han encontrado eco en decenas de milesde ciudadanos, que se han levantado en protesta contra sus señores socialistas., Junto con ésta reacción popular al llamado de Trump, estudiantes universitarios de esta nación están preparándose para lanzar una rebelión pacífica contra las órdenes socialistas de quedarse en casa. 

Frente a estas acciones de liberación lanzadas por Trump, , los gobernantes estatales socialistas y didigentes del partido Demócrata han lanzado a su vez advertencias, en el sentido de que   " Trump está jugando con fuego ", que  " Trump está fomentando la rebelión doméstica " y el izquierdista New York Times grita aún que " Trump nos está pidiendo que juguemos" Ruleta rusa con nuestras vidas ".

Pero, en realidad, los llamados a la liberación de la tiranía socialista hechos por el presidente Trump están totalmente en línea con la Constitución de los Estados Unidos , y con el juramento que hizo de defender con su vida los derechos del pueblo estadounidense por cualquier motivo, lo que hace que se entiende por qué el presidente Trump parte superior de inteligencia oficial Richard Grenell ha publicado una imagen de la Constitución de Estados Unidos con el título “ permiso firmado salir de su casa ”, y por eso el presidente Trump nombrado Juez de Distrito Federal de Estados Unidos, John Broomes tuvo queabofetear a la gobernadora líder socialista del Partido Demócrata, Laura Kelly, de Kansas, cuando este tirano intentó evitar que sus ciudadanos cristianos fueran a la iglesia debido al coronavirus . [Nota: Algunas palabras y / o frases que aparecen entre comillas en este informe son aproximaciones en inglés de palabras / frases rusas que no tienen una contraparte exacta.] 

El presidente Donald Trump y el director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell, están bajo un cruel ataque socialista porque le dijeron al pueblo estadounidense que comenzara a actuar como los ciudadanos estadounidenses que realmente son.

De acuerdo con este informe, y como se documentó con temor ayer , todo el paisaje del campo de batalla de esta " Guerra Pandémica de Coronavirus " cambió sin cambios después del virólogo francés ganador del Premio Nobel Doctor-Científico Luc Montagnier , quien descubrió el virus del VIH en 1983 , y actualmente funciona como un profesor a tiempo completo en la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China , afirmó afirmativamente que el coronavirus arrasando en todo el mundo matando a decenas de miles de personas inocentes: " Solo podría haber sido creado en un laboratorio".”- asegurando que quien creó este coronavirus como arma biológica, recibirá una aplastante respuesta militar rusa por hacerlo.
Al conocer la plena determinación de Rusia de responder militarmente con toda su fuerza, incluso al uso de armas nucleares, contra los autores de este crimen contra la humanidad, este informe señala que tanto los Estados Unidos como la China comunista ahora se señalan furiosamente el uno al otro y se echan la culpa: con el presidente Trump afirmando que tiene una muy buena relación con Rusia y que no ve ningún aumento en las tensiones militares, mientras que al mismo tiempo, EE. UU. lanzó una investigación a gran escala sobre el biolaboratorio Wuhan-China de donde proviene este coronavirus : cuyos resultados, cuando se determinan, ahora ven al presidente Trump advirtiendo sobre " consecuencias"Si la China comunista fue" conscientemente responsable "de este brote de pandemia de coronavirus .
Un grave advertencia emitida por el presidente de Trump , este informe detalla, próximos al mismo tiempo, la China comunista se Claming que el coronavirus fue llevado a su país por los atletas del Ejército de Estados Unidos de América que visitaron Wuhan en octubre-2019 reclamación -a China comunista está hoy extendiendo por todo todo el mundo árabe en culpar a Estados Unidos por haber creado el coronavirus como una arma biológica, y para tal efecto, la nación aliada china de Irán , que golpeó el coronavirus , hace unas horas, advirtió que se está preparando para ir a la guerra con los Estados Unidos. . 

Estados Unidos y comunista China culparse mutuamente por comenzar la pandemia de coronavirus

En cuanto al escenario absolutamente peor, cada vez hay más pruebas que respaldan quién está realmente detrás de esta pandemia mundial de coronavirus, concluye este informe,  y demuestra la gran probabilidad de que haya sido ideado por un cuadro radical de núcleo duro de fuerzas globalistas-socialistas incrustadas en los Estados Unidos y que  
 actúan sin el conocimiento o la autorización del presidente Trump o del presidente Xi, ambos conscientes de los preparativos del presidente Putin para tomar represalias contra los perpetradores de este crimen contra la humanidad.

En  el caso de China éstas represalías obligarían al presidente Xi a desarraigarse sin piedad de ellas y " desaparecerlas ", en tanto que la contraofensiva ya anunciada por el presidente Trump , explica por qué acaba de filtrar que los arrestos de los principales conspiradores socialistas en los Estados Unidos llegarán tan pronto esta semana.

Todos estos  hechos crudos y reales, disponibles para cualquier mente sensata y normal que quiera tener comprensión de lo que realmente está ocurriendo,  incluye nal principal izquierdista estadounidense Bill Maher , quien acaba de lanzar un ataque fulminante contra los principales medios de propaganda socialistas alineados por los socialistas,  advirtiéndoles que su vil histeria de coronavirus " porno de pánico " no está haciendo nada más que asegurar al presidente Trump su reelección ...por ,lo que no es sorprendente que los pueblos independientes de Suiza  decidieran anoche iluminar su mundialmente famoso Matterhorn Peak en los Alpes suizos con una bandera estadounidense a todo color, para mostrar su apoyo al presidente Trump y a los pueblos de su nación .



















.....


Francisco, el papa que hace política en directo. El análisis de un historiador de la Iglesia
.

Por Sandro Magister | 20 abril, 2020

La Pascua del papa Francisco ha sido, este año, muy “política”, y lo hemos podido ver claramente en estos tres actos:

– el 12 de abril, domingo de Resurrección, con el discurso “urbi et orbi” con el que ha hecho un llamamiento a toda Europa a dar “prueba de solidaridad recurriendo también a soluciones innovadoras”;

– de nuevo, el domingo de Pascua, con el envío de una carta llena de entusiasmo a esos “movimientos populares” que, para él, son la vanguardia de la humanidad, en rebelión contra el abuso de poder de los Estados y los mercados;

– y dos días antes, el 10 de abril, viernes santo, con el envío de un billete autógrafo a Luca Casarini, el activista no-global elegido por el papa como héroe de la ayuda a los migrantes del Mediterráneo
.

En una entrada anterior, Settimo Cielo ha publicado íntegra la carta a los “movimientos populares”, mientras que el billete a Casarini lo reproducimos a continuación, con su transcripción textual:

“Luca, estimado hermano:

Muchas gracias por tu carta, que Michel me ha entregado. Gracias por la piedad humana que demuestras ante tanto dolor. Gracias por tu testimonio, que me hace mucho bien.

Estoy cerca de ti y de tus compañeros. Gracias por todo lo que hacéis. Quiero deciros que estoy a vuestra disposición para echaros una mano, siempre. Contad conmigo.

Te deseo una Santa Pascua. Rezo por vosotros; por favor, rezad por mí.

Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde. Fraternalmente,
Francisco”


El “Michel” citado por el papa es el cardenal Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la sección migrantes y refugiados del dicasterio vaticano para el desarrollo humano integral. La carta de Casarini ha sido publicada por “Avvenire” junto a la respuesta del papa.

Pero, ¿cómo podemos analizar más a fondo esta explícita, pública y casi descarada militancia política del papa Francisco?

El texto que sigue, recibido en forma de carta, es una respuesta culta a esta pregunta. El autor es docente de historia contemporánea en la universidad de Bérgamo y especialista en las relaciones entre Estado e Iglesia.

*

¿PRIMADO DE LO ESPIRITUAL O PRIMADO DE LA POLÍTICA?.

por Roberto Pertici


Estimado Sandro:

Muchos han visto en la carta del papa Francisco a los “movimientos populares” y, antes, en su mensaje a Luca Casarini, una confirmación del papel anómalo que ejerce la política -y una política de izquierda radical- en su magisterio.

También usted ha hablado de “un extraño mensaje pascual de parte de un papa, en favor de una resurrección total y únicamente política”. En muchos aspectos es difícil no darle la razón; y, sin embargo, la impresión es que la verdadera novedad de Francisco sea, definitivamente, otra. Es decir, que el papa hace política de manera explícita y directa, más allá de las habituales mediaciones teológicas y espirituales que, es evidente, él considera ya superfluas; y que lo hace con una cultura política “periférica” respecto a las grandes corrientes de la cultura contemporánea.

Soy consciente de que esta puede parecer una tesis aventurada, pero bien mirado, en el magisterio pontificio, al menos desde la revolución francesa, la política siempre ha tenido un gran peso, a veces incluso más que el discurso meramente religioso. Es verdad que, en el pasado, esto no se admitía de manera tan explícita como hace hoy Francisco; es verdad también que la argumentación estaba a menudo engalanada con un estilo y un tipo de discurso heredados de los siglos anteriores, pero entre teología y política existía una relación directa, y no está dicho que fuera siempre la primera la que condicionara a la segunda.

La razón es que, después de la revolución, la Iglesia dejó de ser el todo, también en las sociedades católicas europeas, para convertirse en una parte; es más, en un partido: “le parti prêtre”, del que ya empezaron a hablar los liberales franceses a partir de 1815. Era la época del “Rojo” y el “Negro”, para decirlo como Stendhal, y la Iglesia estaba de la parte del “Negro”.

Ciertamente, la Iglesia tenía sus buenas razones. El trauma revolucionario había sido inmenso, la Iglesia había visto suprimido el poder temporal de los papas en dos ocasiones y, en otras dos, los pontífices habían sido encarcelados durante mucho tiempo; en 1799, a la muerte de Pío VI, muchos incluso habían esperado o temido que se interrumpiera la sucesión apostólica. A partir de 1815, en la sociedad europea se respiraba una gran ansia de restauración: la Iglesia se hizo intérprete de este deseo y lo promovió en una relación ambigua con el poder político. Ambigua porque ningún soberano estaba verdaderamente dispuesto a una restauración total de la “societas christiana”, lo que pronto llevó a una serie de pensadores católicos, que sí habían soñado con ella, a decir: si las cosas están así, entonces es mejor que la Iglesia no se comprometa con estos Estados, se aleje y empiece a pensar en su libertad. Sin embargo, introducir el tema de la libertad de la Iglesia implicaba, más o menos explícitamente, introducir el más amplio de las libertades “modernas”. Tuvo inicio entonces la gran época del catolicismo liberal, que con Lamennais buscó también una nueva filosofía religiosa.

A partir de ese momento, los movimientos culturales, teológicos y filosóficos más interesantes de ámbito católico han sido íntimamente “políticos”, como las corrientes inspiradas por Vincenzo Gioberti y Antonio Rosmini de los años 30 y 40 en Italia, y el renacimiento del catolicismo inglés a mediados del siglo XIX. La génesis del “Sillabo” papal de 1864 no se comprende sin otro golpe, el de 1848-49, otra caída del poder temporal, con las banderas rojas de las distintas revoluciones europeas, y con Giuseppe Mazzini en Roma como jefe de una república de “poseídos y masones”, como se decía entonces. Lo predijo desde el primer instante Juan Donoso Cortés el cual, católico liberal antes de 1848, acabaría invocando nada menos que la dictadura. ¿Acaso en la primera fase de “La Civiltà Cattolica”, la de los años 50 del siglo XIX, no prevalecía el discurso “político” o, mejor, no se defendía una religión con un alcance explícitamente político?

Medio siglo más tarde, el “modernismo” fue un movimiento fundamentalmente teológico y filosófico, aunque con notables implicaciones políticas y sociales. Y, ciertamente, el antimodernismo fue también político: de hecho, no es casualidad que un “ateo devoto” como Charles Maurras se comprometiera vehementemente con él, polemizara duramente con Marc Sangnier y “Le Sillon” y siempre reconociera a Pío X como su papa. De hecho, se había dado cuenta de que si se saltaba el dique anti-modernista edificado por la Iglesia, su proyecto de restauración política y de valores se vería comprometido. Y en los grandes intelectuales católicos que le siguieron y que a menudo procedían, como Jacques Maritain, de un agnosticismo y un laicismo ambiental de Tercera República, ¿en qué medida influyeron las causas políticas en la conversión religiosa? ¿Y en qué medida las elecciones políticas se substanciaron partiendo de componentes religiosos?

El mismo discurso vale para las decenas de filósofos y escritores de todas partes de Europa que formaron, entre los siglos XIX y XX, el llamado “Renouveau catholique”, que ha sido el último gran movimiento cultural católico capaz de salir allende los muros. ¿Quién puede distinguir en Péguy y Bernanos, Claudel y Mauriac, Eliot y Chesterton, Graham Greene, Hilaire Belloc y Sigrid Undset, la aspiración de restauración religiosa del proyecto de cualquier restauración política? ¿Y cuánto pesó la voluntad política de Pío XI de querer gestionar personalmente, también desde el punto de vista político, las fuerza católicas sin la intervención de poderes ajenos, en su condena de la ”Action Française”, que tanto laceró la conciencia de muchos católicos franceses, junto a la desconfianza por las posiciones “paganas” de Maurras? La misma voluntad que llevó a los enfrentamientos entre la Santa Sede y el régimen fascista en Italia en 1931 y en 1938.

Es bien sabido por todos que, precisamente a partir de la condena pontificia del movimiento de Maurras, nació la larga marcha del progresismo católico francés, que ha tenido una importancia crucial en los hechos de los siguientes cincuenta años. Entonces Maritain habló de un “primado de lo espiritual” que había que recuperar; sin embargo, detrás de dichos programas “religiosos” –como detrás de la famosa “elección religiosa” de la Acción Católica italiana de inicios de los años 70–, estaba surgiendo en realidad otro proyecto político, muy distinto del anterior.

Estimado Sandro, podría continuar, pero no quiero aburrirle. Bien visto, también la gran hostilidad que han mostrado hacia Benedicto XVI amplios sectores de la cultura contemporánea y el establishment católico ha sido, ante todo, política. Podía parecer que su magisterio estaba integrado en un clima marcado por la desaparición del marxismo, el final del comunismo en Europa, la reflexión sobre el destino y la identidad de Occidente después del ataque a las Torres Gemelas, la defensa y el desarrollo de la tradición católica que ya intentó conseguir Juan Pablo II; que podía contribuir, en resumen, a la difusión de un nuevo “conservadurismo” filosófico-cultural, que entonces parecía poder jugar sus propias cartas. Según Henri Tincq, el vaticanista de “Le Monde”, recientemente fallecido, se trataba de “una especie de glaciación de la Iglesia a nivel disciplinar, doctrinal y moral, que la hacía incapaz de enfrentarse a los hechos tumultuosos del presente”. Para él y para su periódico no había dudas: el centro de gravedad de la Iglesia se había reposicionado “a la derecha”.

Usted podrá reprocharme que mire siempre y sólo a los planos más elevados, a los debates teológicos y culturales. Lo admito: no es fácil definir el alcance político inherente a la experiencia religiosa de muchos de los “paysans de la Garonne” –para decirlo como Maritain– de los últimos dos siglos. Sin embargo, también entre estos, los que eligieron permanecer dentro del mundo católico lo hicieron por una mezcla de motivos, conscientes o inconscientes, en los que la política y la religión se corroboraban. No me refiero a los campesinos de los distintos movimientos insurgentes del siglo XIX y XX, sino al militante de los Comités Cívicos de la Italia de 1948: ¿cuánto influía la pertenencia religiosa a la acción política, y en qué medida el anticomunismo afianzaba la pertenencia religiosa?

Aún hay que comprender cuáles son las razones de este “primado de la política” en el discurso católico de los últimos dos siglos. Ante todo, porque la “nueva historia” que nació de la revolución francesa le planteaba a la Iglesia nuevos interrogantes de naturaleza claramente política: ¿qué actitud asumir ante el Estado constitucional, las libertades modernas, los efectos de la revolución industrial, el final de la sociedad campesina, la lucha de clases, el socialismo y el comunismo, la desaparición de los imperios, la formación de los Estados nacionales, los nuevos y terribles conflictos que estallaban entre ellos, las inéditas formas de poder como los totalitarismos del siglo XX, el final de la centralidad europea, el proceso de descolonización, la emergencia del Tercer Mundo? Y podríamos continuar así.

Pero hay algo menos obvio y más profundo. Y aquí surge de nuevo ese famoso proceso de secularización, la llegada de esa “edad secular”, sobre los que he hablado a menudo en mis intervenciones, acogidas por Settimo Cielo.

Se puede decir que la modernidad tardía ha suscitado un intenso proceso de politización de las sociedades contemporáneas y, al mismo tiempo, un “desespiritualización” de las mismas. Un gran historiador italiano, laico, como Rosario Romeo decía a menudo que, en los últimos dos siglos, se había ido afirmando una ética nueva que había sustituido a la “antigua moral católica”, la que estaba basada en el pecado original, el infierno, el paraíso, etc. Dicho cambio había sido confirmado, en su opinión, por el “lugar cada vez más amplio [que en la sociedad contemporánea] ocupaban los valores políticos”. Esto tiene como consecuencia que los hombres y las mujeres de la modernidad tardía se miran perplejos cuando oyen hablar de la Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”, pero en cambio la entienden muy bien cuando actúa como una agencia ética o ético-política.

Una parte consistente del catolicismo contemporáneo ha tomado acto de este “giro antropológico”, afirmando que aceptarlo era el único modo para encontrar un espacio de presencia cristiana renovada. Esta es la razón por la que Francisco propone “una resurrección total y únicamente política” –son las palabras, Sandro, que usted ha utilizado en su comentario a la carta pascual del papa a los “movimientos populares”– y habla tan a menudo de ecología y de Tercer Mundo. Sin embargo, creo que una tensión política de signo opuesto está presente en muchos de los adversarios de Francisco dentro de la Iglesia; y en ellos, la reclamación de un “primado de lo espiritual” también coincide con una política distinta.

El hecho es que la secularizacióncomo observó Benedicto XVI en Verona el 19 de octubre de 2006–, no se ha desarrollado sólo en el mundo en el que la Iglesia está inmersa y se mueve, sino que se ha apropiado de la misma Iglesia. “Aprendemos -dijo- a resistir a la ‘secularización interna’ que amenaza a la Iglesia en nuestro tiempo a consecuencia de los procesos de secularización que han marcado profundamente la civilización europea”.

El “primado de la política”, en las formas más variadas y contrapuestas de su discurso público, es una de las manifestaciones más asombrosas de dicha «secularización interna» de la Iglesia.


CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano continúa cerrado.
*  El Papa Francisco sigue enjaulado.
.*  Corriendo hacia el futuro con la fortaleza de la fe.



Por SPECOLA | 20 abril, 2020.

Empieza a cundir en todos los ámbitos sociales la sensación de cansancio ante la situación de confinamiento en la que viven la mayoría de los países para evitar el contagio. Todo apunta a que estamos llegando a un momento de cambio en donde es necesario descubrir nuevas formulas para convivir con el maldito virus que parece que nos acompañará por algún tiempo. Es evidente que en un primer momento la epidemia se fue de las manos a la mayoría de gobiernos y como reacción se vieron obligados a tomar decisiones extremas intentando parar el contagio. Si no hay contacto entre personas no puede haber contagio posible. Empiezan a pasar meses de esta decisión y el problema no se soluciona, los contagios siguen y los muertos, contenidos o no, son abultados. Cuanto más tiempo se prolonga la paralización de la sociedad serán más terribles las consecuencias sociales y económicas. No podemos vivir perpetuamente paralizados pretendiendo que nos asignen un presunto mana milagroso que nos permita comer.

Pasamos a lo que está sucediendo en la Iglesia en estos momentos. Cuando esto empezó se improvisaron fórmulas de ‘presencia’ religiosa que pensamos se están agotando. La realidad virtual lo es incluso en el espacio y el tiempo. Las retransmisiones ‘en vivo’ tienen su sentido si son verdaderamente vivas y vividas por sus protagonistas. Una llamada de teléfono relaciona a dos personas, o mas, en tiempo real y disfrutan del vivo por ambas partes, la misma llamada registrada y escuchada pasivamente por otro u otros carece de sentido y pierde el vivo. Cuando hemos hecho referencia estos días a que está naciendo una nueva forma de relación virtual entre los sacerdotes y sus fieles no podemos verla como un frio registro que uno ve cuándo puede, o cuándo quiere. Observamos como se dan conexiones en vivo con el sacerdote, o la iglesia de referencia en las que las partes se sienten protagonistas. El sacerdote conoce a los conectados y los conectados se sienten parte activa y no solamente pasiva del hecho ‘virtual’ que a pesar del medio utilizado adquiere verdadera vida.

El interés por frías transmisiones está desapareciendo y vemos cómo crece la necesidad de sentirse cercanos a las personas conocidas y con la que se comparte algo más que el tiempo y el espacio. Si perdemos esta cercanía, es indiferente visualizar pasivamente la misa en directo del Papa Francisco del día o visualizar un archivo de Juan Pablo II o de Benedicto XVI sobre la misma festividad. Pensamos que esto no sucede cuando se da una cercanía entre los protagonistas del hecho virtual pero es un riesgo cuando esto no existe. Todos estamos aprendiendo, pero pensamos que la virtualidad está llegando a su mayoría de edad en el mundo religioso y ha venido para quedarse. El Vaticano está cerrado y nadie lo está echando de menos y el Papa Francisco se está quedando en la imagen, real o diferida, de un enjaulado alejado de una sociedad que está corriendo hacia un futuro incierto con velocidad acelerada.

Vemos que los artículos de hoy siguen profundizando en la epidemia y sus consecuencias entrando en temas mucho más de fondo y dejando a un lado las anécdotas diarias que están dejando de ser noticia y pasando a ser rutina. No serán las viejas formulas, y las viejas personas que las encarnan, las que nos sacarán de esto. Es un momento en el que se están abriendo nuevos caminos para los que tenemos que estar preparados. Son muchas las generaciones a lo largo de la historia que se han tenido que reinventar y construir algo nuevo sobre los cimientos que has sobrevivido a la catástrofe. El hombre eterno está siempre y la epidemia nos ayuda a librarnos de tonterías innecesarias y a quedarnos con los valores permanentes.

Los católicos tenemos la suerte de tener en nuestro patrimonio un verdadero tesoro de fe y de historia al que hemos querido dar la espalda pretendiendo crear una nueva iglesia vacía, apostata y sin trascendencia. Recuperemos el tesoro perdido y seremos capaces de fundamentar una verdadera renovación a prueba de pestes.

Terminamos con San Juan Crisóstomo tan lejano en el tiempo pero tan cercano en la fe:

 «Los árboles que crecen en lugares sombreados y libres de vientos, mientras que externamente se desarrollan con aspecto próspero, se hacen blandos y frondosos, y fácilmente les hiere cualquier cosa; sin embargo, los árboles que viven en las cumbres de los montes más altos, agitados por muchos vientos y constantemente expuestos a la intemperie y a todas las inclemencias, golpeados por fortísimas tempestades y cubiertos de frecuentes nieves, se hacen más robustos que el hierro.»

«Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. »

Buena lectura.


La Repam vuelve a la carga con su discurso inmanentista de ‘ecologismo integral’.

Por Carlos Esteban | 20 abril, 2020.

Hemos advertido -y señalado repetidamente- el discurso eclesial moderno que huye de toda referencia no meramente formularia de referencias sobrenaturales para seguir, en cambio, las modas ideológicas del momento, especialmente el mundialismo y el ecologismo radical. Hoy vuelve a la carga de manos de Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Repam, que desde las páginas de Vatican News, el órgano oficial online del Vaticano, nos anima a “repensar todos nuestros modos de vida y estructuras sociales a la luz de la ecología integral”.

Los esfuerzos de la jerarquía católica por condenar cualquier intento de ver en la pandemia de coronavirus un castigo o, al menos, una advertencia de Dios contrastan poderosamente con los discursos jaleados por esa misma cúpula eclesial de relacionar la peste con una respuesta de Gaia, la Naturaleza planetaria -una ‘pataleta’, en palabras del Santo Padre en conversación con Jordi Evole-, de modo bastante cuestionable.

Lo hace ahora Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Repam, en Vatican News con un indigerible texto titulado ‘La comunión con la madre tierra resucitará después de la pandemia’.

Si la Iglesia tiene un mensaje específico, es decir, distinto del resto de los mensajes humanos, es precisamente en lo que hace a la sobrenaturalidad, al destino eterno de cada ser humano en contraste con una naturaleza -cielo y tierra pasarán- que acabará inevitablemente destruida. Si la Iglesia esconde o minimiza o pasa por encima de ese mensaje para dar preferencia a aquellos -de nuevo cuño y desarrollados deprisa y corriendo para que ‘cuadren’- de los que el mundo secular ha sido pionero, las consecuencias lógicas solo pueden ser dos: que muchos fieles deduzcan que si algo tan urgente y relevante como nuestro destino eterno no centra el mensaje de la jerarquía es porque no se lo creen demasiado, y que la propia Iglesia se vuelva redundante -¿para qué necesita el Pensamiento Secular una cámara de eco que repite con retraso?- y, por tanto, irrelevante.

No es fácil avanzar por el texto de López, con frases tan alejadas de la sencillez evangélica como este: “Sólo a consecuencia de la cantidad de energía interior liberada por la reflexión… tiende entonces a emerger de los órganos materiales para formularse también en espíritu”, pero al menos puede identificarse la reinterpretación de nuestra de en una clave meramente ecológica. Se refiere, por ejemplo, a los seres humanos como “miembros de una casa común” que no es ni la Iglesia ni el Cielo prometido, sino el planeta.

Ahora, los seres humanos somos, obviamente, habitantes (durante un tiempo breve y limitado) del planeta, pero en absoluto ‘miembros’. Toda la reflexión teológica de Padres, doctores, santos y Papas hasta la fecha ha ido en contra de esta visión, considerando más bien nuestra vida sobre la Tierra como un peregrinar, como “una mala noche en una mala posada”, como una estadía en un “valle de lágrimas” que cobra sentido como prueba para alcanzar nuestra verdadera patria, que es el Cielo.

Esto no significa en absoluto una concepción negativa de la Naturaleza que, como creación, es “buena”, según afirma el Génesis, y hacia la que tenemos un deber de custodia. Pero no es nuestra “casa común”, al menos, no nuestro hogar, del que estamos temporalmente exiliados.

En realidad, López, tan amigo de recurrir a frases largas, más o menos abstrusas e ininteligibles, es breve y claro cuando expresa su verdadero mensaje: “Es hora de redistribuir los bienes de la creación”.

La pregunta es quién, porque a esa frase le falta un agente. ¿Quién va a distribuir “los bienes de la creación”? ¿Cómo? Tratándose de “la creación” entera, solo un gobierno mundial podría hacer eso. Y, desde luego, solo hay un modo: por la fuerza.

Sigue López dándole a la vinculación entre la actividad humana industrial y esta pandemia: “Debemos recrear toda nuestra sociedad a la luz de esa visión de ecología integral, u otra pandemia vendrá pronto haciendo aún más daño, y porque la más grave de todas las crisis planetarias, la de la emergencia climática, nos llevará al final como civilización si no cambiamos YA”. La conexión causal (“u otra pandemia vendrá pronto”) no está, ciertamente, explicada. La inferencia es que, si frenamos el crecimiento y desmantelamos la sociedad industrial, la Naturaleza no tendrá razones para estar “enfadada” con nosotros y tener otra “pataleta”, algo que hubiera sorprendido enormemente a la Europa del S. XV durante la Peste Negra, que acabó con entre un tercio y la mitad de la población sin que sea fácil conectarla con emisiones de gases invernadero.

Por el contrario, es evidente que la riqueza que nos ha proporcionado esa Revolución Industrial es la que nos permite luchar eficazmente contra la pandemia, al contrario que nuestros antepasados, por no hablar de que todo apunta a que la actual peste, lejos de ser una ‘pataleta de la tierra’, surge de un laboratorio de ese país que, en palabras de monseñor Sánchez Sorondo, es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia.




El Papa contra las Misas por televisión: “Ésta no es la Iglesia”.




Por Sandro Magister | 20 abril, 2020

El 12 de marzo el papa Francisco hizo cerrar todas las iglesias de su diócesis de Roma, a causa de la pandemia del coronavirus. Pero se arrepintió rápidamente, y al día siguiente las hizo reabrir.

Pero se mantuvo la prohibición, en Roma y en Italia, de celebrar las Misas con fieles presentes. Y el Papa fue el primero en obedecer. Desde hace varias semanas hasta ahora las Misas que él celebra en Santa Marta en los días feriales y en San Pedro en las festividades son celebradas en soledad, tal como aconteció con la memorable bendición con el Santísimo Sacramento en la tarde del viernes 27 de marzo, en una Plaza San Pedro desierta y bajo la lluvia.

Pero las Misas del Papa, así como las Misas en muchas parroquias, son transmitidas electrónicamente. Las de Francisco con altísimos índices de audición, jamás alcanzados en el pasado. Cada una de sus Misas en Santa Marta, a las 7 de la mañana, es vista por casi un millón setecientos mil telespectadores.

Pero también sobre esto han surgido ahora en Francisco serios temores. El aparente éxito de estas misas televisadas encierra de hecho un peligro que ya muchos católicos han denunciado. Es el peligro que el sacramento descienda de lo real a lo virtual y, en consecuencia, se diluya. El grito de alarma no ha venido solamente de las corrientes más vinculadas a la tradición, sino también de exponentes prominentes del ala progresista, en Italia, de Enzo Bianchi, fundador del monasterio de Bose; de Alberto Melloni, historiador de la Iglesia; y de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio.

Ahora bien, en la homilía de la Misa del 17 de abril en Santa Marta, el viernes de la Octava de Pascua, Francisco no se contuvo más y explicó que una Iglesia “viralizada” no es más la verdadera Iglesia, compuesta de pueblo y de sacramentos. Cuidado – advirtió – si cuando cese la pandemia queda en pie la idea “gnóstica” de una Iglesia electrónica, en lugar de una real.

La homilía del Papa se reproduce más abajo. Pero antes puede ser útil notar que también en el pasado, cuando se desataron las epidemias, grandes pastores de la Iglesia fueron conscientes de la necesidad de mantener viva la realidad de los sacramentos.

A propósito de esto se puede recordar la gran peste de Milán de 1576. San Carlos Borromeo, el obispo, recibió del gobernador español de la ciudad la obligación para todos los ciudadanos de encerrarse en sus casas durante cuarenta días. Pero mandó a sus sacerdotes a que celebraran las Misas dominicales en las esquinas de las calles, con los fieles mirando hacia afuera desde las puertas y ventanas.

San Carlos guio también las procesiones, pero con la astucia de disponerlas en dos filas individuales al costado de las calles y con 3 metros de distancia entre uno y otro penitente. Las crónicas de la época recuerdan sus dos visitas incesantes a los apestados, pero siempre con cuidadosas precauciones. Se cambiaba muy a menudo y hacía hervir sus hábitos, purificaba con fuego y vinagre todos los contactos manuales, mantenía a sus interlocutores a distancia con una varilla de madera. Se calculó que en Milán hubo 17.000 muertos, en comparación con los 70.000 en Venecia.

Como en los tiempos de San Carlos, también en Roma hoy un párroco celebró la Misa del Domingo de Ramos al aire libre, en el campanario, con los fieles mirando desde las ventanas y balcones. Su gesto entró en las crónicas en medio de las noticias bizarras. Pero ciertamente esa Misa fue más “verdadera” que las transmitidas electrónicamente.


He aquí entonces los pasajes claves de la homilía de Francisco. El Papa se inspiró en el relato – del Evangelio del día – del encuentro entre los apóstoles y Jesús resucitado en las orillas del lago de Galilea. Y así prosiguió.

*

De la homilía del papa Francisco en la Misa matutina del 17 de abril en Santa Marta


[…] Esta familiaridad de los cristianos con el Señor es siempre comunitaria. Sí, es íntima, es personal pero en comunidad. Una familiaridad sin comunidad, una familiaridad sin el Pan, una familiaridad sin la Iglesia, sin el pueblo, sin los sacramentos es peligrosa. Puede convertirse en una familiaridad – digamos – gnóstica, una familiaridad para mí solamente, desconectada del pueblo de Dios. La familiaridad de los apóstoles con el Señor siempre fue comunitaria, siempre era en la mesa, signo de la comunidad. Siempre fue con el Sacramento, con el Pan.

Digo esto porque algunos me han hecho reflexionar sobre el peligro que estamos viviendo en este momento, esta pandemia que ha hecho que todos nos comuniquemos también religiosamente a través de los medios de comunicación, también esta Misa, en la que estamos todos comunicándonos, pero no juntos, no espiritualmente juntos. El pueblo es pequeño. Hay un gran pueblo: estamos juntos, pero no juntos. También el Sacramento: hoy tenéis aquí la Eucaristía, pero la gente que está conectada con nosotros sólo tiene la comunión espiritual. Y ésta no es la Iglesia: ésta es la Iglesia de una situación difícil que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es siempre con el pueblo y con los sacramentos. Siempre.

Antes de la Pascua, cuando se publicó la noticia que yo celebraría la Pascua en la basílica de San Pedro vacía, me escribió un obispo – un obispo valiente, valiente – y me reprendió. “Pero si San Pedro es tan grande, ¿por qué no pones 30 personas al menos, para que se vea gente? No habrá peligro …”. Yo pensé: “¿Pero éste que tiene en la cabeza para que me diga esto?”. En el momento no lo entendí. Pero si es un obispo valiente, muy cercano al pueblo, algo quiso decirme. Cuando lo encontré le pregunté, entonces entendí. Él me dijo: “Estate atento a no ‘viralizar’ la Iglesia, a no ‘viralizar’ los sacramentos, a no ‘viralizar’ al pueblo de Dios. La Iglesia, los sacramentos, el pueblo de Dios son concretos. Es cierto que en este momento debemos celebrar de esta manera esta familiaridad con el Señor, pero es para salir del túnel, no para que permanezcamos dentro de él.

Ésta es la familiaridad de los apóstoles: no es gnóstica, no es “viralizada”, no es egoísta para cada uno de ellos, sino una familiaridad concreta, en el pueblo: La familiaridad con el Señor en la vida cotidiana, la familiaridad con el Señor en los sacramentos, en medio del pueblo de Dios. Ellos hicieron un camino de maduración en la familiaridad con el Señor: aprendamos también nosotros a hacerlo. Desde el primer momento ellos entendieron que esa familiaridad era diferente a la que imaginaban, y llegaron a esto. Sabían que era el Señor, compartieron todo: la comunidad, los sacramentos, el Señor, la paz y la fiesta.

Que el Señor nos enseñe esta intimidad con Él, esta familiaridad con Él en la Iglesia, con los sacramentos, con el santo pueblo fiel de Dios
.