miércoles, 8 de abril de 2020

Dominó: Evo, Correa, Maduro...¿quién sigue?; Sherinbaum...vetada; iglesia: ¿siempre sí las diaconisas?

¡ NEXT !.



"ESTOY SEGURO DE QUE CLAUDIA SHEINBAUM SERÁ LA PRÓXIMA PRESIDENTE DE MÉXICO".
Rafael Correa.
Ciudad de México.
6 de noviembre de 2019.




*   YA CAYÓ EVO MORALES, DE BOLIVIA...
CLAUDIA LO DECLARÓ "HUÉSPED DISTINGUIDO".

*  YA CAYÓ RAFAEL CORREA, DE ECUADOR...





*  YA HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA NICOLÁS MADURO...




*  ¿ QUIÉN ES EL QUE SIGUE...?



SE LE CAYÓ A CLAUDIA UNO DE SUS CORPIÑOS EXTERNOS. 


¿ENTENDERÁ LA SHEINBAUM DE QUE LA CONDENA A CORREA, ES TAMBIÉN UNA CONDENA PARA ELLA ?.

¿ COMPRENDERÁ CLAUDIA QUE ESTÁ VETADA POR LA FUERZA HOY DOMINANTE EN LA CASA BLANCA ?.


*  ¿ cuándo podrá López procesar correctamente la realidad externa y comprender que  los Marines ya están tocando a la puerta ?.

*  el drama del #ChinaVirus no ha detenido la campaña de Trump contra el narco - socialismo iberoamericano.

*  Trump no les da tregua a los principales dirigentes políticos de esa corriente.

*  además, la narco - violencia creciente en México, precisamente en medio del #ChinaVirus, constituye para Trump una razón poderosa de que no puede dejar de intervenir para descabezar al Cártel de Sinaloa.

*  la Teoría del Dominó está siendo validada en el Continente.

*  la embestida de Trump contra Maduro es también contra el Cártel de Sinaloa, consentido del gobierno de López.

*  por ello es cada día más evidente que las acciones bélicas de Washington contra el Cartel del Pacífico, son un manifestación de desacuerdo con la política del gobierno mexicano.


LULA...
DILMA...
EVO...
CORREA...
MADURO...

TODOS ELLOS,
BELICOSOS
SOCIALISTAS
A
LOS
QUE
TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN
LES HAN
ABIERTO
LAS PUERTAS DEL VATICANO,
PARA
RODEAR
A
FRANCISCO...
ENJUICIADOS
POR
CORRUPTOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El Cartel de Sinaloa se apropió de una ciudad en Venezuela para operar.

El Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más notorios del mundo, encontró en Venezuela el refugio perfecto para operar bajo la mirada complaciente del régimen de Nicolás Maduro.

Agentes de la policía estatal en las cercanías de El Dorado, Estado de Sinaloa, México, el 4 de junio de 2019. (RASHIDE FRIAS/AFP/Getty Images)


POR SABRINA MARTÍN.
PANAM POST
07 de Abril de 2020



InSight Crime ES@InSightCrime_es
El cartel de Sinaloa ha utilizado a Venezuela como un trampolín para sacar sus cargamentos a diversas partes de la región. Su influencia ha llegado a tal punto, que un pueblo del estado de Zulia ha adaptado su nombre. https://bit.ly/3dSwqYt

61
3:00 PM - Apr 4, 2020
Twitter Ads info and privacy

132 people are talking about this


(..)

“Los residentes locales cerca de la frontera con Colombia dicen que la presencia de mexicanos es tan fuerte que la ciudad ha sido renombrada extraoficialmente como Sinaloa”, reseña InSight Crime.

(...). Los ganaderos, los fabricantes locales y los residentes han presenciado la entrada de vehículos de lujo a la ciudad, fiestas a todo volumen, una mayor demanda de prostitución y otras anomalías que han cambiado la vida cotidiana”.

“Sinaloa no es solo un nombre aleatorio, muchos de los pilotos [de los aviones de drogas] son ​​mexicanos. Los hemos visto hablando en hoteles, y una persona con este acento es fácil de recordar. Llaman a esta ciudad nuestra, Sinaloa ”
, dijo un local a InSight Crime bajo condición de anonimato.

(...)

Según investigaciones los traficantes mexicanos en Venezuela pueden haber tomado alrededor de 400 pistas de aterrizaje clandestinas solo en el estado Zulia fronterizo con Colombia; esto con la ayuda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la Fuerza Armada de ese país.

(...)

El reportaje revela que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió que tanto Diosdado Cabello como Tareck El Aissami usaron el terminal de la empresa estatal venezolana Alunasa, en Puerto Limón, Costa Rica, para que el dinero ilícito ingresara al sistema financiero y luego terminara en bancos de Rusia con cuentas vinculadas a los funcionarios del chavismo.

El exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense), Mike Vigil, aseguró en marzo que desde finales de los noventa, el fundador del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo, gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura.

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre los cárteles de los Soles y el de Sinaloa moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.

(...).

el texto completo, abajo.


La Justicia de Ecuador condena a Rafael Correa, protector de Iglesias, a 8 años de cárcel por cohecho.

Pablo Iglesias y Correa, durante una visita del líder de Podemos a Ecuador en septiembre de 2015.


MANUEL CERDÁN.
07/04/2020 20:44.


La Corte Nacional de Justicia de Ecuador acaba de condenar al ex presidente bolivariano de Ecuador Rafael Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas a 8 años de prisión por el delito de “cohecho agraviado”. Además, el tribunal les retira a ambos sus derechos políticos por 25 años lo que provoca que el protector de Pablo Iglesias no pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Correa durante años fue uno de los más importantes protectores de Pablo Iglesias y Podemos. El líder podemita logró financiación del presidente ecuatoriano para lanzar sus proyectos políticos en España.

Rafael Correa, que ha sido condenado en rebeldía, ya que sigue residiendo en Bruselas, estaba siendo investigado por el conocido como Caso Sobornos 2012-2016, por el que se le acusaba de estar al tanto del dinero que se había movido en operaciones ilícitas entre empresarios y colaboradores políticos corruptos. (...).



(...):

el texto completo, abajo.




¿Quién tiene el poder en México?.


08/04/2020 - 8:01am.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En las crisis siempre hay un ganador. México, como el mundo, atraviesa por dos crisis, la de la pandemia del Covid-19 y la económica. Pero además, está viviendo una profunda crisis política atravesado por un conflicto creciente entre las élitesuna ruptura del consenso nacional un profundo deterioro de la gobernanzaHay desacuerdo entre las élites sobre la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llevado a que el sector empresarial, que lo había estado apoyando, casi al punto de la ruptura, mientras que gobiernos locales, ante la gradualidad presidencial para afrontar la doble crisis, han tomado las soluciones inmediatas en sus manosEl vacío de poder es real.

Los vacíos en política, ya se sabe, existen efímeramente porque inmediatamente alguien los llena. Ante la fragmentación que se vive en el país, el único grupo como gremio, por llamarlo de alguna manera, que se mantiene cohesionado, es el criminal. Los cárteles de la droga han venido actuando para prepararse frente a la pandemia, a fin de que resulten menos diezmados por el virus, y han tomado acciones de apoyo a la población, tanto asistenciales, como económicas. Las organizaciones criminales están compactas, y sin dejar la guerra entre ellas, han aprovechado el vacío institucional.

La variable más grave de sus acciones es el asalto al sistema de salud. Varios gobiernos estatales han reportado al gobierno federal que los directores de sus instituciones médicas están solicitando protección para ellas y ellos, así como para sus familias, porque las organizaciones criminales les están amenazando: o les entregan los suministros que tienen de guantes, gel y mascarillas N-95 –así, con esa precisión exigen las mascarillas de máxima protección que usan quienes están en la primera línea de combate al Covid-19–, o las y los matarán, junto con sus familias.

((..).


No ayuda, en absoluto, lo que ha sucedido con la estrategia para combatir a los criminales. Al fracaso gubernamental del gobierno federal en el combate a la violencia y reducción de la inseguridad, se le combina con el trato que López Obrador dispensa al Cártel de Sinaloa, ejemplificado por la forma cooperativa y solidaria con la que trata a Joaquín El Chapo Guzmán y a su familia.

El Presidente le ha dado implícitamente una carta blanca a las organizaciones criminales para que actúen con intangible impunidadLos cárteles de la droga lo están haciendo. Las amenazas al sistema de salud estatal es una afrenta a todos, al pretender hacerse de insumos que están siendo utilizados para prevención y para la atención de las personas contagiadas. Las Fuerzas Armadas, que no están en la lógica presidencial del trato de terciopelo del Presidente a los criminales, actuarán en lo que esté a su alcance. Lamentablemente, no alcanza.
(...).
el texto completo, abajo.




* * * * *


ANTROPÓFAGO:
¡ LÓPEZ
SE
COMIÓ
TODOS
LOS
EMPLEOS
GENERADOS
EL
AÑO PASADO !.


INSISTE
EN SOCIALIZAR
AL PAÍS
MEDIANTE
LA
VÍA AGIOTISTA:
CONVERTIR
AL GOBIERNO
EN "BANCO",
EN MERO OTORGANTE
DE
CRÉDITOS
A
MICRO,
PEQUEÑOS
Y
MEDIANOS
EMPRESARIOS
EN DESGRACIA.


EN SUIZA,
LO CONTRARIO:
EL GOBIERNO
SE
CONVIERTE
ES
EL AVAL
DE
LOS
EMPRESARIOS
ANTE
LA
CRISIS,
PERO
LOS
BANCOS PRIVADOS
OTORGAN
LOS
PRÉSTAMOS.


LÓPEZ MILITARIZA EL CRÉDITO.


¿Y QUÉ PASA CON LOS MILES DE MILLONES DE PESOS DE LOS "FIDEICOMISOS PÚBLICOS"...?


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


México pierde 346,878 empleos formales en menos de un mes.

La caída en las plazas registradas ante el Seguro Social comenzó el 13 de marzo, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

mié 08 abril 2020 08:42 AM


Quintana Roo, CDMX y Nuevo León son los estados con el mayor número de pérdida de puestos registrados en el IMSS. (Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso).

Expansión.



En menos de un mes en México se perdieron 346,878 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó este miércoles la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La funcionaria detalló que estos puestos de trabajo se perdieron entre el 13 de marzo y el 6 de abril. El primer caso de coronavirus (Covid-19) se detectó en México el 29 de abril.

“Del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198,000 empleos y 148,845 en lo qu(...).

el texto completo, abajo.



Pemex usará créditos revolventes a pesar del alivio fiscal de AMLO: Moody’s.

La calificadora dijo que el monto no será suficiente, por lo que la petrolera incrementará su deuda en 2020.

mar 07 abril 2020 04:58 PM.


El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex tenía un apoyo fiscal equivalente a unos 2,570 millones de dólares. (JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS)
Reuters.



La agencia de calificación de riesgo Moody’s dijo que el alivio fiscal que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin de semana para la petrolera estatal Pemex no será suficiente para evitar que la empresa use créditos revolventes e incremente su deuda en 2020.

Moody’s tiene la nota de Pemex apenas un nivel superior al de "basura", mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor's recientemente redujeron aún más las calificaciones de la petrolera.

El domingo pasado, el mandatario mexicano anunció que Pemex tenía un apoyo fiscal equivalente a unos 2,570 millones de dólares.



Desde su llegada al poder, la petrolera ha recibido inyecciones de capital y aliviados fiscales para ayudarla a salir de una crisis financiera en la que se encuentra. Sin embargo, la empresa aún tiene una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares

(...).

el texto completo, abajo.


México pide periodo de transición a T-MEC para el sector automotriz.
La industria automotriz ha dicho que desconocen las normativas y que 60 o 90 días son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

mar 07 abril 2020 03:25 PM.


Los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia. (Foto: Reuters).

Reuters

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este martes la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el nuevo acuerdo comercial para América del Norte podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

(...).
el texto completo, abajo.



Coronavirus: qué medidas rápidas y eficientes tomó Suiza para ayudar a sus pequeñas empresas.
El esquema se armó a partir de una llamada de un banquero al ministro de Finanzas. Se basa en dos pautas.

88 de abril de 2020..


El "esquema suizo" surgió de un llamado telefónico del CEO de Credit Suisse al ministro de Finanzas y se montó en pocos días. UBS, el principal banco suizo, es también el principal prestamista pyme; procesó 10.000 pedidos en dos días.


Un minuto le llevó a Matthias Knaur completar el formulario de una página cuando solicitó fondos de una de las líneas de liquidez que armaron el gobierno y los bancos suizos ante la pandemia de coronavirus. Treinta minutos después, el dinero estaba acreditado en la cuenta de su empresa, cuenta un artículo del diario británico The Financial Times sobre la rapidez del sistema suizo de rescate de empresas pyme, comparado con lo que está sucediendo en otros países europeos.

(...)

Rapidez, cooperación, simplicidad; Pero, ¿en qué consiste ese modelo?.

Una cuestión clave es el grado de cooperación entre los bancos y el gobierno y su decisión de actuar con la rapidez que exige la situación, reflejada en el formulario de solicitud de una página.

El “esquema suizo” tiene dos patas.

* La primera es una línea por la que las pymes pueden pedir un crédito inmediato por hasta el 10% de su facturación anual, con un tope de medio millón de francos/dólares. El crédito es otorgado por los bancos a tasa de interés cero, pero tiene garantía total del gobierno suizo. El único requisito es una declaración de necesidad (...)

* La segunda línea es de préstamos de hasta dos millones
de francos suizos: el gobierno garantiza hasta el 85%, con una tasa de interés de 0,5% anual, y el banco que lo otorga se hace responsable del 15% restante a una “tasa competitiva”.

Este sistema de dos patas se acordó e instrumentó casi de un día para otro sobre la base de la red de información de bancos y clientes y no requirió ninguna infraestructura adicional. El plan surgió de Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Apenas vio la (...).

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse: cuando empezó a ver los datos, llamó por teléfono al ministro de Finanzas y se formó una "task force" que en pocos días diseñó e implementó el esquema (...).

el texto completo, abajo.



México está rezagado en apoyos fiscales para reactivar su economía.

Si se compara con otras economías de América Latina, México ha tomado una postura conservadora para evitar un fuerte deterioro por el covid-19.


mié 08 abril 2020 05:41 AMExpansión,.


Ante la proximidad de una recesión económica mundial, México destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo. Y ya no hablemos de planes implementados en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, sino de países de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

Hasta ahora, el gobierno federal solo ha anunciado apoyos en créditos por 25,000 millones de pesos (mdp) a microempresas pero ningún apoyo fiscal concreto para el sector formal de la economía.

Esta decisión ha sido criticada por distintos bancos como Bank of America y Goldman Sachs, quienes han dicho que la falta de estas medidas contracíclicas serán un lastre para la recuperación económica.

En un reporte dado a conocer este lunes, BofA estima una caída del PIB mexicano este
(...).

el texto completo, abajo.


La opacidad reina en la desaparición de los fideicomisos públicos.

El decreto del gobierno federal para extinguirlos genera dudas sobre cuánto dinero se recuperará y cómo se empleará.


mié 08 abril 2020 05:39 AM.-


El gobierno federal decretó la extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica para hacerse de recursos que le ayuden a paliar la crisis generada por el coronavirus. (pick-uppath/Getty Images).

Luz Elena Marcos Méndez.



En política suena bien: el gobierno federal extingue por decreto todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica para hacerse de 250,000 millones de pesos (mdp) que le permitan enfrentar la crisis generada por el covid-19.

Pero la realidad es mucho más compleja, ya que factores legales y de transparencia impiden saber con exactitud el monto que se recuperará y el impacto real por el uso de esos recursos en beneficio de los mexicanos, coincidieron expertos consultados por Expansión.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó la urgencia de que el que el gobierno sea transparente en el destino de los recursos.

“Para nosotros es importante que el gobierno sea mucho más explícito en qué fideicomisos piensa liquidar. Es importante saber qué objetivos se van a cancelar y que implicaciones hay: ¿se van a dejar de pagar contratos de algunos fideicomisos? Es importante esta rendición de cuentas y sobre emplear estos dineros”, dijo.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuestionó la poca claridad con la que se justifica la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador:“No se establece claramente ni se establece si solamente se van a transferir a la tesorería y luego qué uso se le van a dar a esos recursos”.

De acuerdo con el experto, esta medida pierde seguridad jurídica pues aún se tiene que determinar si alguno de los beneficiarios de estos fideicomisos puede demandar.

(...)

¿Cuánto dinero hay en los fideicomisos?.

Hasta diciembre de 2019, había 740,500 mdp en todos los fideicomisos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que ese monto no es definitivo, pues aún queda por resolver si los contratos están libres de obligaciones.
“No todo este monto podría pasar a la Tesorería de la Federación, ya que hay fideicomisos que no se pueden extinguir conforme a su función como lo son aquellos destinados a pensiones, salud, los Fondos de Estabilización y Entidades (...).

el texto completo, abajo.



Los radicales se imponen en el gobierno.

08/04/2020 - 9:03am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


La línea adoptada por el gobierno ante la doble crisis que padecemos, ha inclinado por completo al Presidente del lado de los radicales de su círculo cercano.

Ha dominado la ideología del rencor social de “agudizar las contradicciones” para llegar al paraíso bolivariano, o socialista como enseñaban en la facultad hace 30 o 40 años cuando el mundo era diferente.

(...).

El enemigo a someter se llama libre empresa, y no el coronavirus y su secuela de desempleo y falta de liquidez que rompe todos los eslabones de la economía.
Se necesita contratar a 45 mil médicos y paramédicos para atender a los enfermos porque vienen los momentos difíciles de la pandemia, dijo el Presidente y seguramente es verdad.

Luego sacó el as: “de ser necesario” se traerán médicos cubanos, para lo cual ya hay conversaciones con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel.

En México por supuesto que hay 45 mil médicos y paramédicos disponibles –cada año egresan 20 mil de las facultades de medicina.

Sin embargo no pueden trabajar sin protecciones elementales, expuestos a la infección por carencia de indumentaria, sin batas impermeables, guantes ni gafas, mal pagados, mal tratados y con cero reconocimiento del gobierno cuyo jefe, el Presidente, no les destinó una sola palabra de gratitud o aliento en su mensaje del pasado domingo.

La UNAM y el Politécnico ya retiraron a sus pasantes que se desempeñaban en hospitales y clínicas, porque no hay equipos de protección.

¿Quiénes vendrán entonces? Los médicos que viven en una dictadura, que los mandan, y el Estado cubano se queda con el salario que aquí les pagaría nuestro gobierno.

Vendrán a realizar una labor, cierto, pero la experiencia en Latinoamérica es que también vienen a ideologizar
.

(...)

A los empresarios los obliga, con amenaza de cárcel, a pagar salarios completos aunque no tengan ingresos. Como sabemos, la inmensa mayoría de ellos no viven en la opulencia ni son adinerados, sino gente de esfuerzo que arriesgan su capital para emprender.

Y el Presidente, en cambio, les baja el sueldo a los empleados calificados del gobierno y les quita el aguinaldo.

¿Por qué la IP, sin dinero, debe pagar lo que no paga el gobierno, que sí tiene dinero?

Evidente, está latente la fobia presidencial contra el empresariado, sin importar las consecuencias económicas porque el objetivo parece ser político.

Que quiebren. Eso le viene “como anillo al dedo” al proyecto de los radicales de la 4T: el gobierno rescata y el gobierno se queda con las empresas
.

El Estado comienza a hacer empresas para que las Fuerzas Armadas entren a la construcción y al mundo de los negocios, en detrimento del sector privado.

¿Más pobreza? Sí, pero ellos lo ven de otra manera: es la posibilidad de que la gente viva de lo que les da el gobierno (hasta que el dinero se acabe) y le deba su voto y su lealta
d.
(...).

el texto completo, abajo.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


El único camino es el suyo

El escenario del país que observa el Presidente es tan distinto del que muchos otros vemos por la poca comunicación con otros funcionarios, con especialistas, empresarios, intelectuales y por la forma en la que se le presentan los temas



08 de Abril de 2020

(...).

En noviembre pasado decíamos aquí que el referente político, el estilo de gobernar más cercano al presidente López Obrador, es el de Luis Echeverría. Son cosmovisiones muy similares en épocas muy distintas. No en vano fue con Echeverría con quien López Obrador comenzó su vida política, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional y cuando tuvo sus primeros puestos en la función pública, de la mano de Ignacio Ovalle, secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de Echeverría y quien se llevó a un joven López Obrador, recomendado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a lo que ahora es el Instituto Nacional Indigenista.
Recordábamos que Daniel Cosío Villegas en su célebre libro El estilo personal de gobernar dice que “puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente... Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por tanto, en sus actos de gobierno”.

Don Daniel hablaba entonces de Echeverría, pero la definición se puede aplicar perfectamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es imposible comprender la forma de ejercer el poder del Presidente sin asumir que del que goza es inmenso, que lo hace de una forma mucho más personal que institucional y que se rige por su temperamento, sus simpatías, por su educación y experiencias personales, tan afincadas en aquellos años de inicio.

(...).

No son pocos los funcionarios de su gabinete que prefieren no decirle al Presidente las cosas que saben que no le gustarán. En toda esta crisis del coronavirus ello ha sido más notable que nunca: el subsecretario de salud, López-Gatell, estuvo durante semanas pregonando políticas que el propio Presidente, en su accionar diario o en la mañanera, desestimaba.
Apenas la semana pasada desmintió al secretario de Hacienda y a los datos oficiales de la Secretaría. Nadie sabe desde entonces qué ha sido de Arturo Herrera, rodeado de rumores de renuncia al cargo.

(...).

Como Echeverría, el presidente López Obrador es astuto, pero también terco, difícil de mover de sus propias posiciones, también solitario, y aunque la formación y experiencia política de Echeverría haya sido mucho mayor a la de Andrés Manuel a la hora de asumir la presidencia, este último puede presumir de haber recorrido un camino mucho más azaroso y, quizás por eso, sus posiciones personales son también más cerradas, menos permeables a opiniones ajenas
(...).
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.






* * * * *



LÓPEZ
NO CESA
DE
MENTIR...
MIENTRAS
LA
PANDEMIA
AVANZA

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Ejercicio de Fact Checking desmiente a López Obrador.

Tras asegurar que México es uno de los países menos afectados por el coronavirus, el Ejecutivo fue cuestionado sobre la veracidad de sus afirmaciones.


7 de abril de 2020.

A través del reporte sanitario del 6 de abril, se señaló que fue en tan sólo un lapso de 24 horas que se confirmaron 296 casos nuevos de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)


Durante la presentación de su quinto informe de gobierno y de su plan de reactivación de la economía el pasado domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “México, después de la India, es el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes”.

Tras apuntar dicha frase señalando que lo hacía a manera de compartir un dato sin señales de triunfalismo, AMLO fue cuestionado por diferentes sectores de la sociedad en relación a sus afirmaciones, por lo que la publicación digital independiente, Animal Político a través de su proyecto de verificación de datos “El Sabueso”, se dio a la tarea de hacer un ejercicio de verificación de datos o fact checking en relación a los posibles hechos.

La declaración como tal fue evaluada como “falsa”incluso si ésta hubiese tenido la intención de comparar datos y situaciones relacionadas a la COVID-19 sólo con los países integrantes del Grupo de los 20, tampoco hubiera sido verídica. Ello lo explica “El Sabueso”, pues si se considera cada país con al menos un caso confirmado, México el pasado domingo 5 de abril se encontraba en la posición número 71 del listado de países con casos por cada millón de habitantes. En aquel entonces, India ocupaba el puesto número 30.
Con base en lo anterior, el número de habitantes y una tasa por millón, con una cifra inferior con la que hasta ahora se lleva registro en México en casos confirmados, están otros países en Latinoamérica. Nuestro país tiene una tasa de 17 contra 0.9 de Nicaragua, 4 de Guatemala, 11 de El Salvador, 16 tanto en Bolivia como en Paraguay.(...).

el texto completo, abajo.



UAEM retira temporalmente a médicos pasantes de hospitales en México.
Foto: UAEMEX..

Mié 08 Abril 2020 05:00
politicomx.
Político MX.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tomó una decisión similar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de retirar temporalmente a sus médicos pasantes de los hospitales en México, debido a la falta de medidas de protección, capacitación y falta de insumos para atender la epidemia de coronavirus o COVID-19.

A través de un comunicado, la UAEM pidió que los estudiantes fueran retirados de las áreas de alto riesgo como la zona de urgencias, de acuerdo con el filtro de triage, sin(...).

el texto completo, abajo.



López-Gatell 'regaña' a los empresarios que no siguen medidas contra el COVID-19..

mar 07 abril 2020 08:52 PM.




El subsecretario de Salud enfatizó que este es el momento para que todos los sectores asuman las medidas sanitarias de contención. (Cuartoscuro).

Expansión Política


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó este martes que algunas empresas no estén acatando las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Quedan algunas empresas, de distintos giros, que pareciera que aún tienen una perspectiva que no sincroniza con las medidas que llevamos desde hace semanas", dijo el funcionario federal en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

(...)


el texto completo, abajo.



BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE


LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.






ARREMETE
TRUMP
CONTRA
EL
ESCUDO PROTECTOR
DE
LA
COMUNISTA CHINA:
LA
"OMS".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



E.Ususpenderá la financiación a la Organización Mundial de la Salud.


El presidente Donald Trump habla con los periodistas después de una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Sala de prensa de Brady Press en la Casa Blanca en Washington el 7 de abril de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images).

POR IVAN PENTCHOUKOV.
07 de Abril de 2020.
.

Estados Unidos planea suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el martes el presidente Donald Trump.

El presidente dijo que la OMS está “demasiado centrada en China” y criticó a la organización por oponerse a su decisión temprana de prohibir viajar desde China con el objetivo de prevenir la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) a los Estados Unidos.

Vamos a retener el dinero gastado para la OMS. Vamos a ponerle un freno muy fuerte. Y vamos a ver”, dijo Trump.

El presidente también afirmó que la OMS pudo haber sabido sobre la amenaza del virus del PCCh pero no informó al mundo a tiempo.

“No lo informaron bien. No lo hicieron bien. Pudieron haberlo informado meses antes. Lo hubiesen sabido. Deberían haberlo sabido. Y probablemente lo sabían. Así que lo analizaremos con mucho cuidado”, dijo el presidente.
(...)

(...)

La OMS está estrechamente alineada con el régimen comunista chino y ha elogiado en repetidas ocasiones a los líderes de China a pesar de los expertos y las pruebas desenterradas que muestran cómo los funcionarios manipularon la verdadera situación en el país donde surgió el virus del PCCh el año pasado.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (D) y el Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, asistieron a una conferencia de prensa sobre COVID-19 en Ginebra, Suiza, el 6 de marzo de 2020. (FABRICE COFFRINI/AFP a través de Getty Images)

Los legisladores estadounidenses han pedido al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que renuncie en medio de acusaciones de ayudar al Partido Comunista Chino a tapar el brote y comprobar si la OMS es cómplice de la manipulación.

“Sabemos que la China comunista miente sobre cuántos casos y muertes tienen, qué sabían y cuándo lo sabían, y la OMS nunca se molestó en investigar más. Su inacción costó vidas”, dijo el senador Rick Scott (R-Fla.) en un comunicado.

“Podríamos recortar fondos o podríamos vincular fondos futuros a ciertos cambios”, agregó Scott a Daily Signal. “Se supone que es la Organización Mundial de la Salud, la salud mundial, pero satisface a China”.

(...).
el texto completo, abajo.




Así se hacinan los cadáveres en los pasillos de los hospitales por el coronavirus

"Para llegar al final había que ir moviendo las camillas porque no se cabía. Jamás había visto eso así", asegura parte del personal sanitario del centro.



Cadáveres de fallecidos por coronavirus en el suelo del hospital Príncipe de Asturias de Madrid..

ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
08/04/2020 06:48.


Salas mortuorias al máximo de su capacidad y hospitales que no tienen sitios acondicionados para mantener los cuerpos de los fallecidos por coronavirus hasta que son trasladados a la morgue. La imagen dantesca del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) con los pasillos haciendo las veces de depósito de cadáveres están comenzado a ser frecuentes en los hospitales españoles. OKDIARIO ha tenido acceso a unas fotografías en primicia que reflejan la crudeza de la crisis sanitaria que ha costado la vida a 13.798 personas en España.

La sala donde se encuentran los cadáveres es una habitación con forma de ‘T’ de aproximadamente 90 metros cuadrados con tres pequeñas estancias: el pasillo de entrada, la sala de autopsias y la habitación de las cámaras frigoríficas. Todas las estancias están iluminadas por una luz tenue, y en su interior huele a desinfectante. Por estas salas únicamente pueden circular los celadores y en algunas ocasiones, los enfermeros.

La mayoría de los cadáveres posados en el suelo se encuentran en el pasillo de acceso a la sala mortuoria, frente a la puerta de acceso. Sobre el pecho de los fallecidos hay una (...).
el texto completo, abajo.


La pandemia reivindica la política de Trump sobre China.

La guerra comercial del presidente Trump y el virus del PCCh revelan las profundas fracturas de la economía de China


El presidente Donald Trump (Izq.) y el líder chino Xi Jinping dejan un evento de líderes empresariales en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 9 de noviembre de 2017. (Nicolas Asfouri / AFP / Getty Images).


POR JAMES GORRIE.
07 de Abril de 2020

Contrariamente a la ridícula propaganda que fluye de Beijing, la afirmación de China de ser el nuevo líder del mundo, suena vacía. Los mensajes de autocongratulación del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre cómo ha conducido “exitosamente” a China a través de la pandemia que, de hecho, lanzó al mundo, difícilmente es un mandato para el liderazgo mundial.

De hecho, dado el volumen del comercio y las cadenas de suministros que huyen de China, la verdadera historia es lo frágil y quebradiza que es la economía Chinasin el mercado estadounidense que la apoye.

(...)

El “inevitable ascenso” de China

Para muchos responsables políticos y observadores, la inevitabilidad del ascenso de China para sustituir a los Estados Unidos como líder del mundo, parecía una conclusión previsible. También fue considerada como una eventualidad positiva por nada menos que uno de los primeros arquitectos de la política de Estados Unidos con respecto a China, el exsecretario de estado de los Estados Unidos, Dr. Henry Kissinger, quien dijo en 2007:

“Cuando los amigos y colegas de los Estados Unidos hablan del ascenso de China y de los problemas que nos plantea, yo digo que el aumento de estos son inevitables. No hay nada que podamos hacer para evitarlo, no hay nada que debamos hacer para evitarlo”.

Fue un pensamiento tan fatalista y autodestructivo (o ¿era simplemente globalista?)  que inició el declive del poderío estadounidense en el mundo de la posguerra. La desastrosa política de Kissinger en Vietnam de “respuesta gradual” condujo a la humillante derrota de Estados Unidos y a la expansión de los regímenes comunistas y a las guerras en Asia, África y América Latina durante la siguiente década más o menos.

Adelantándose rápidamente a 2007, Kissinger le dijo a Estados Unidos y a sus aliados que debemos aceptar el hecho de un mundo liderado por China. Diez años después, en 2017, cuando Trump asumió el cargo, no había duda de que China se había convertido en un formidable adversario de los Estados Unidos en gran parte del mundo.

Cómo Occidente construyó China

Sin embargo, para Trump estaba claro que a China se le había permitido convertirse en un contrincante globalSu ascenso fue el resultado de que Occidente le proporcionara inversiones y tecnología continuas y a gran escala durante dos décadasEn otras palabrasEstados Unidos hizo por China lo que esta no pudo hacer por sí misma en los tres decenios anteriores de dominio del PCCh.

(...).

Mientras tanto, China continuó tomando una mayor cuota de mercado de los Estados Unidos y otros socios comerciales occidentales. Esto también incluyó transferencias de tecnología forzadas, robo desenfrenado de propiedad intelectual, inversiones extranjeras directas masivas y acceso sin restricciones a los mercados de capital de los Estados Unidos.

(...)

Por último, Trump entendió que una sola fuente de abastecimiento de suministros esenciales provenientes de un adversario es imprudente, por decirlo educadamente. Además, si nada cambiaba, el ascenso de China como líder mundial a expensas de Estados Unidos sería inevitable.

En última instancia, Trump vio a China como la amenaza que realmente es para el orden mundial de la posguerra liderado por Estados Unidos.

(...)
(...)

La pandemia más malvada y devastadora que ha asolado la tierra en más de un siglo cuenta la verdadera historia del PCCh. A pesar de la despreciable propaganda de Beijing, el mundo sabe ahora de la responsabilidad del liderazgo del PCCh de infectar al mundo entero con su mortal virus del PCCh, comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. Está claro que Beijing esperó dos meses para reconocer el brote mientras continuaba extendiéndose por el resto del mundo.


La comunidad de naciones finalmente ve la verdadera naturaleza del PCCh y el desprecio que tiene por la vida humana.

(...)

Pompeo también señaló que “el PCCh también amenaza con socavar el orden libre y abierto que ha sustentado nuestra prosperidad y seguridad mutuas en los países del G7”. Como Shadi Hamid, un alto miembro del Instituto Brookings, escribió para The Atlantic: “La relación con China no puede ni debe volver a la normalidad.

Desde el primer día de su presidencia, el objetivo de Trump fue romper la desastrosa relación comercial entre los Estados Unidos y China. Su guerra comercial reveló la frágil debilidad de China como potencia económica. Pero es la pandemia viral del PCCh la que ha revelado al mundo la bancarrota moral de los líderes del Partido.
(..).
el texto completo, abajo.


Régimen chino acapara suministros médicos y provoca escasez fuera de China.
Miembros del personal y voluntarios transfieren suministros médicos en un almacén de un centro de exposiciones en Wuhan (China) el 4 de febrero de 2020. (STR/AFP vía Getty Images).


POR NICOLE HAO.
06 de Abril de 2020



A medida que la pandemia se ha extendido por todo el mundo, los hospitales se han visto sobrepasados por los pacientes con el virus del PCCh.

Las mascarillas N-95, los trajes de protección médica, las gafas, los guantes quirúrgicos, el desinfectante, las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y los respiradores médicos se han convertido en suministros críticos para tratar a los pacientes o proteger a los trabajadores médicos de la exposición al virus.

(...)

Las empresas chinas y las organizaciones chinas en el extranjero son los principales medios para realizar el aprovisionamiento global de Beijing, comprando existencias de Estados Unidos, Europa, Australia y otros países.

En algunos casos, las empresas chinas negociaron con los principales fabricantes internacionales y les pidieron que vendieran o donaran sus existencias a China.

Al haber vendido sus existencias a China y no poder comprar nuevos productos de China, los países de todo el mundo se están quedando sin suministros médicos.
(...).


el texto completo, abajo.


Las cifras reales del coronavirus en México y la venta de mascarillas a China: la entrevista más polémica de Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud mexicano y doctor en epidemiología se ha convertido en el portavoz oficial del gobierno de López Obrador en el combate a la pandemia de COVID-19.

7 de abril de 2020.

(...)
México recompró a China mascarillas médicas que le había vendido hace apenas semanas; López-Gatell mostró cierto arrepentimiento de la venta en primer lugar (Foto: Especial).

En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que México efectivamente tuvo que recomprar mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho (venderles las mascarillas”, aseguró López-Gatell. “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, añadió, sin dar más detalles sobre el costo que tuvo volver a comprar equipo que México ya había producido.

(...).

el texto completo, abajo.






POR FAVOR

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA


UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    8   DE  ABRIL   DE   2020.




CONFIRMADO:
LÓPEZ
MILITARIZA
EL
COMBATE
A
LAS 
"CONTINGENCIAS".


ASUME LA POSICIÓN DE JEFE MÁXIMO, TENIENDO A MILITARES Y MARINOS  A SU CARGO DIRECTO.


LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS, COMO EL DE LÓPEZ, HACEN 2 COSAS:

1.-  CULPAN DE TODO AL "CAPITALISMO", AL "NEOLIBERALISMO.

y

2.-  CONSOLIDAN EL ESTADO POLICÍA, EL LEVIATÁN, AL AMPARO DEL COMBATE AL #ChinaVirus.

*  España y México, los ejemplos más acabados de ese modelo.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Alistan Centro Nacional de Contingencias para combate a Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que en el CNC se concentrarán los esfuerzos científicos, técnicos y operativos para el combate del nuevo virus.

07/04/2020 19:54.
ARTURO PÁRAMO.
Excélsior.


El Centro Nacional de Contingencias está integrado por una Coordinación General que será asumida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Notimex.


CIUDAD DE MÉXICO.

Para hacer frente al mayor impacto de la epidemia de coronavirus Covid-19, que está por venir en las próximas semanas, el gobierno federal alista la confirmación del Centro Nacional de Contingencias (CNC).

(...)

El centro está integrado por una Coordinación General que será asumida por el propio presidente López Obrador.

La Coordinación Técnica estará a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actual vocero de las acciones contra el Covid 19.

La CNC contará con dos Coordinaciones Operativas que serán ocupadas por los jefes Sanidad y Protección Civil del Ejército y de la Marina, respectivamente.

(...)

Contará también con una Dirección de Operaciones, que estará a cargo del Ejército; la Dirección y Administración de Instalaciones Hospitalarias; Dirección de Estrategia Operacional y Dirección de Operación Logística para el reparto de los insumos y equipos requeridos para afrontar la epidemia.
(...).
el texto completo, abajo.


El Consejo de la Abogacía de España, advierte al Gobierno socialistael acceso sin control a los móviles por el coronavirus, es ilegal.
El Gobierno quiere acceder a los móviles de los ciudadanos por el coronavirus.




CARLOS CUESTA.
08/04/2020 06:45.


El Consejo de la Abogacía alerta de la ilegalidad de que el Gobierno acceda a los móviles de los ciudadanos por el coronavirus. El Ejecutivo, en su estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus, podrá conocer si un ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar.

La medida consiste en el acceso a los móviles de los españoles. Y cualquier acceso sin control a datos privados es inconstitucional, tal y como advierte un informe elaborado por el «delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía» y divulgado por el organismo de máxima representación de todos los abogados españoles.

El citado texto alerta de la delgada línea en la que se mueve el Gobierno. Porque el acceso a los móviles abre una delicada puerta que en absoluto permite abrir de par en par y sin control el estado de alarma.

La decisión del Gobierno aparece regulada en la orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que encarga a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, «el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

(...)

esa iniciativa permitirá al Ministerio de Sanidad, como se señala expresamente en el texto, disponer de «información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».

(...)

Efectivamente, la sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional, de 30 de noviembre de aquel año subraya que «el contenido del derecho fundamental a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercerosea el Estado o un particularo cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso».


El capitalismo, el buen moloch para cada acusación.
de Matteo Gianola
0:02.
8 de abril de 2020.




Cada vez que una crisis se apodera del mundo , surgen acusaciones contra el capitalismovisto desde la derecha y la izquierda como el origen de todo mal. ¿Estamos seguros, sin embargo, de que esto es cierto?

En primer lugar, debemos entender qué es el capitalismoEn el sentido común"capitalismo" se refiere a un sistema de mercadodonde la propiedad de los medios de producción está muy extendida y la producción misma está determinada por el juego de la oferta y la demanda (así como el sistema de precios), en oposición a los sistemas de economía planificada, socialismo o feudalismo. Incluso si nos referimos a la cuestión económica, generalmente, el término se indica como sinónimo de sistema de mercado, pero es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el tema.

(...)

El capitalismo, de hecho , es un sistema que coloca al capital en el centro del sistema ; Esto no es más que el conjunto de recursos necesarios para la empresa, financieros y reales (los llamados medios de producción) y que son la base de la actividad actual y las inversiones futuras.(...)

Aquellos que invocan un sistema socialista, de hecho, simplemente quieren que el capital pase al control central , el estado por lo general, que puede planificar inversiones y gastos sociales porque posee los medios de producción.

Todo esto, por supuesto, en una economía cerrada porque la planificación choca con el sistema de mercado e impide la dinámica de los precios que deben fijarse centralmente en función de las necesidades de la población a la que se debe garantizar un ingreso para disponer de la producción que, sin embargo, no tiene un sistema de control de costos real.
(...)

En realidad, sin embargo, el verdadero "enemigo" de los numerosos críticos del capitalismo es la visión liberal de la economía que, por asociación de ideas, se funde con el concepto de capitalismo . De hecho, la libertad de empresa y acción siempre ha sido aterradora porque está asociada con el concepto de responsabilidad, en un sistema planificado, donde todo está regulado y otorgado por un organismo superior, la responsabilidad se pierde y el pensamiento mismo de tener un estado / el cacareo o algo que decida por usted, le quita sus pensamientos, porque cualquier accidente sería atribuible a otros, al construir lo que se llama una zona de confort a su alrededor, donde solo las cosas positivas pueden derivarse de sus acciones.

Un sistema libre, por otro lado, devuelve cualquier cosa a las decisiones y acciones personales, y esto es inaceptable para aquellos que desean la igualdad en todos los aspectos, no solo en las condiciones iniciales
.

(...)

Es desde la época de Marx que escuchamos hablar del "fracaso" del capitalismo , entendido como sinónimo de una economía de libre comercio, sin embargo, a pesar de esto, lo que tenemos es ciertamente un sistema imperfecto, pero que fue el único que permitió crecimiento del bienestar en todos los rincones del mundo y que, tendencialmente, también permitirá el desarrollo de aquellos países, hoy considerados "tercer mundo"..


(...).
el texto completo, abajo.




Europa en la encrucijada: si y cómo sobrevivirá al coronavirus.

Eurogrupo en marcha para decidir sobre medidas extraordinarias para hacer frente a esta emergencia. Divididos Estados miembros, no Holanda a Eurobonos.

de Serena Livoli.
-21:05.

7 de abril de 2020.



Europa es el epicentro de la emergencia del coronavirus , todos los Estados miembros están involucrados. Nadie se salvó. Si bien ya no sabemos dónde colocar los ataúdes, los ciudadanos mueren en los pasillos de los hospitales y en sus hogares, porque no hay lugares en cuidados intensivos , los líderes europeos se reúnen por videoconferencia para decidir las medidas que deberían salvar a la UE del colapso.


Es quizás el Eurogrupo más esperado desde el nacimiento de Europa : ha comenzado la reunión de ministros de finanzas de la eurozona dedicados al paquete para responder a la crisis económica del coronavirus. La reunión se retrasó más de una hora debido a las últimas negociaciones para prepararse para la discusión entre ministros. Los Estados miembros se dividen en dos puntos:


* Por un lado, el fondo salva a los Estados, un antiguo instrumento para adaptarse a la nueva situación.

* Y por el otro, los partidarios de los eurobonos, una medida específicamente diseñada para la emergencia de Covid-19.

El no de Holanda a los eurobonos

Los Países Bajos reiteran su no a los eurobonos y su apoyo al MES con condiciones.(...).


el texto completo, abajo. 



La vida después de la pandemia:
15 perspectivas que analizan si el mundo cambiará con el coronavirus.

Un periodista estadounidense reunió distintos puntos de vista, que se han publicado en medios de comunicación, que intentan entender esta gran crisis que enfrenta la humanidad.

8 de abril de 2020.


Un hombre conduciendo una bicicleta frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en medio del brote de la enfermedad causada por el coronavirus, COVID-19, en Nueva York, EEUU, Marzo 23, 2020. REUTERS/Mike Segar.


La vida en el planeta ha dado un giro drástico desde que la pandemia de coronavirus fue declarada. Gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena o en aislamiento obligatorio, mientras las cifras de muertes, que ya superan los 80 mil, siguen creciendo, al igual que las de contagios, que ya se acercan a 1.500.000. Todo esto también ha tenido un efecto catastrófico en la economía mundial: millones de personas han perdidos sus trabajos y el mundo está al borde de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, las naciones navegan por aguas desconocidas, sin una hoja de ruta clara de cómo se debe actuar ante un enemigo microscópico. Nadie sabe cuánto durará esta crisis ni cómo se saldrá de ella. Al parecer, muchas de esas cosas que eran normales hasta hace solo unos meses o semanas atrás, probablemente ya no lo vuelvan a ser.

Según las predicciones de algunos expertos, cuando la pandemia termine y las normas de distanciamiento sociales se relajen, muchas personas seguirán trabajando de forma remota desde sus casas. Si esto ocurre a una gran escala, muchos emigrarán de las grandes ciudades y la vida en las urbes cambiará de forma abrupta. En un escenario como este las empresas tecnológicas tendrán un mayor dominio y crecimiento, pero otros sectores como el de los restaurantes y bares se verán severamente golpeados.
(...).
el texto completo, abajo.


¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.
LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN
SE POSTRAN
ANTE
LA
MADRE TIERRA
O PACHAMAMA...
Y
ANTE
LÓPEZ.


*  el caso más penoso, el del sacerdote Alejandro Solalinde.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Solalinde responde a críticas por decirle ‘santo’ a AMLO: invidentes.

Foto: Notimex

Mar 07 Abril 2020 19:39
politicomx.
Político MX.


El sacerdote Alejandro Solalinde respondió a quienes lo criticaron en en redes sociales por llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador “santo” y los calificó de “invidentes y anclados en ideas fijas antiguas”.

A través de su cuenta de Twitter, el sacerdote también recomendó ver la “mañanera” de este día, pues refirió que en “martes santo ¡qué lección de coherencia evangélica! Jesús amó a todos, pero prioriza a los últimos”.

Dichas críticas a las que respondió el sacerdote se debieron a una entrevista que circuló en redes sociales, en la que calificaba al presidente como un “hombre santo y honesto”, e incluso dijo que “AMLO no Dios, pero es uno de los mejores representantes de él”.
(...).

el texto completo, abajo.




EL JUEVES Y EL VIERNES SANTOS.

Mons. Aupetit bendecirá París desde el Sacre-Coeur y venerará la reliquia de la Corona de Espinas que se salvó en Notre Dame.

Durante una videoconferencia de prensa dada el martes, el Arzobispo de París anunció dos eventos excepcionales para esta «Semana Santa especial» marcada por el coronavirus.



* el tema de temas.

ÁFRICA:
TODO
UN CASO.



MILLONES TIENEN QUE SALIR A TRABAJAR CADA DÍA PARA PODER COMER.

Misioneros africanos advierten que es muy difícil aplicar medidas de confinamiento en el continente.

Los gobiernos de los países africanos han tomado medidas rápidamente para contener la pandemia causada por el coronavirus sin esperar a que el número de contagios aumentase a cientos de casos, a pesar de lo cual hay gran temor al impacto del COVID-19 en el continente, dada la cantidad de personas que necesitan trabajar cada día para poder comer.


* lo candente.
TAMPOCO
FRANCISCO
DA
TREGUA:
EN 
PLENA
SEMANA SANTA,
LANZA DECRETO
QUE CONFIRMA
QUE
PARA
ÉL,
LA ORDENACIÓN DE MUJERES
COMO
DIÁCONAS
SIGUE EN PIE,
EN TELA DE DUDA.



*  TENÍAN RAZÓN LOS QUE ADIVIRTIERON, AL TÉRMINO DEL SÍNODO DEL AMAZONIA, QUE EL ASUNTO "NO ESTABA CERRADO".




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



El Papa Francisco nombra otra comisión para estudiar la ordenación de diáconas.
El Papa Francisco ha reabierto la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos.


Un libro de enero de 2020 escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI y el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación de Culto Divino, descartó la posibilidad de que la Iglesia cree diáconas, un asunto que surgió en el Sínodo del Amazonas que concluyó en octubre.

La "posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes o diáconos", afirmó Sarah en De las profundidades de nuestros corazones , "fue resuelta definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis del 22 de mayo de 1994".

"La Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia", afirman los autores, citando a Juan Pablo II.


Mié 8 de abril de 2020 - 7:32 a.m.EST.

El Papa Francisco junto a una estatua de Martín Lutero colocada en el Salón Pablo VI del Vaticano. Octubre de 2016.
Por Dorothy Cummings McLean.


CIUDAD DEL VATICANO, 8 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco reabrió la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos.

Esta mañana, el Vaticano publicó un memorando que decía que el pontífice había decidido "durante una audiencia reciente concedida a Su Eminencia el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe [CDF]" para nombrar una nueva comisión sobre el " estudio del diaconado femenino ".


(...).

el texto completo, abajo.






* lo oculto.

* lo que está detrás.
ZARPAZO
DE
TRUMP
CONTRA
SOCIALISTAS CORRUPTOS
ALCANZA
A
EX SOCIO
DE
"TELEVISA".

*  también en New York, donde Trump ha organizado el encarcelamiento y enjuciamiento de García Luna y El Chapo Guzmán...ahora le tocó a un grupo televisivo español operado por trotskystas.

* Roures, cabeza del grupo "Mediapro", se ha enriquecido gracias a beneficios generados por gobiernos socialistas españoles.

*  una de sus principales fuentes de ingresos ha sido la transmisión de partidos de fútbol. Y los sobornos a la FIFA, han salido a relucir.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




La Justicia de Nueva York procesa a la mano derecha del trotskysta empresario español, Roures, en "Mediapro", por sobornar a directivos de la FIFA.



Jaume Roures, uno de los gestores de Mediapro.


MANUEL CERDÁN.
07/04/2020 18:16.


La Corte Federal de Nueva York ha procesado a Gerard Romy, el que fuera la mano derecha de Jaume Roures y fundador, accionista y CEO del grupo audiovisual Mediapro/Imagina. La decisión fue adoptada el pasado 18 de marzo por un Gran Jurado de la Corte Federal de Brooklyn, que decidió aumentar los cargos contra el ejecutivo de Mediapro.

Romy, que durante años ha sido investigado por el pago de sobornos a directivos de la FIFA para que Mediapro consiguiera los derechos de retransmisión de partidos de fútbol, se enfrenta a una acusación que puede llegar a una condena de más de 20 años de cárcel por cada cargo. Entre los derechos amañado por medio de prácticas corruptas se encontraban los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

(...)

Las investigaciones, en las que han participado la Unidad del Crimen Organizado Euroasiático del FBI de Nueva York, el departamento para la Integridad en el Deporte y Juegos del FBI y la Oficina del IRS-CI de Los Ángeles, entre otros cuerpos policiales, han demostrado que los acusados “corrompieron a dirigentes y participaron en negocios del fútbol internacional con sobornos o comisiones ilegales, y se involucraron en tramas criminales fraudulentas que causaron un daño significativo al deporte del fútbol”.

Fuentes directivas del fútbol en España declararon a OKDIARIO que, con estas acusaciones, Mediapro debería ser expulsada del control televisivo de las competiciones futbolísticas: “No entiendo cómo nadie exige a la Liga que derogue su acuerdo con Roures. Si Rajoy fue expulsado de La Moncloa por cinco líneas de una sentencia ad hoc sobre la Gürtel, no tiene ninguna explicación que Roures siga retransmitiendo los partidos”.


(...).
el texto completo, abajo.



* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
SE
DESPLOMÓ
EL
SOCIALISTA MARXISTA
SANDERS:
DEJA
LIBRE
EL CAMINO
AL SOCIALDEMÓCRTATA CORRUPTO
JOE BIDEN,
PARA COMPETIR
CONTRA
DONALD TRUMP.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Bernie Sanders deja la campaña por la candidatura demócrata a la presidencia.

El senador por Vermont despeja el camino del ex presidente Joe Biden para convertirse en el rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

mié 08 abril 2020 10:59 AM

Es la segunda vez que Bernie Sanders abandona una carrera demócrata. Lo hizo en 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo la candidatura. (FOTO: AFP/Mark Ralston).

Expansión.


El senador estadounidense Bernie Sanders suspendió el miércoles su campaña para la nominación presidencial demócrata en una teleconferencia con sus colaboradores, dijo su equipo en un comunicado.

Sanders tiene previsto dirigirse a sus partidarios durante una conexión en vivo por internet indicó el comunicado.

Sanders, un senador que se autodefine como socialista demócratico, allana así el camino para que su rival Joe Biden se convierta en el candidato que le disputará la reelección al republicano Donald Trump en noviembre.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

(...).
el texto completo, abajo.




* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Tristeza en el Vaticano ante la inocencia de Pell.
*  Los hermanos del Papa Francisco.
*  Aborto y eutanasia,.
*  El peligroso encierro.


Por SPECOLA | 08 abril, 2020.

(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



El Cartel de Sinaloa se apropió de una ciudad en Venezuela para operar

El Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más notorios del mundo, encontró en Venezuela el refugio perfecto para operar bajo la mirada complaciente del régimen de Nicolás Maduro.

Agentes de la policía estatal en las cercanías de El Dorado, Estado de Sinaloa, México, el 4 de junio de 2019. (RASHIDE FRIAS/AFP/Getty Images)




POR SABRINA MARTÍN.
PANAM POST
07 de Abril de 2020




InSight Crime ES@InSightCrime_es
El cartel de Sinaloa ha utilizado a Venezuela como un trampolín para sacar sus cargamentos a diversas partes de la región. Su influencia ha llegado a tal punto, que un pueblo del estado de Zulia ha adaptado su nombre. https://bit.ly/3dSwqYt

61
3:00 PM - Apr 4, 2020
Twitter Ads info and privacy
132 people are talking about this



Un reportaje publicado por la revista InSight Crime revela que el Cartel mexicano se aloja en un pueblo llamado Machiques de Perijá, en el noroeste del estado de Zulia al occidente de Venezuela.

“Los residentes locales cerca de la frontera con Colombia dicen que la presencia de mexicanos es tan fuerte que la ciudad ha sido renombrada extraoficialmente como Sinaloa”, reseña InSight Crime.

Fuentes habrían revelado a InSight Crime “una serie de pruebas que, según dicen, confirma la presencia de grupos criminales mexicanos. Los ganaderos, los fabricantes locales y los residentes han presenciado la entrada de vehículos de lujo a la ciudad, fiestas a todo volumen, una mayor demanda de prostitución y otras anomalías que han cambiado la vida cotidiana”.

“Sinaloa no es solo un nombre aleatorio, muchos de los pilotos [de los aviones de drogas] son ​​mexicanos. Los hemos visto hablando en hoteles, y una persona con este acento es fácil de recordar. Llaman a esta ciudad nuestra, Sinaloa ”, dijo un local a InSight Crime bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el reportaje, los mexicanos que se han asentado en Venezuela han presionado para convertir las pistas de aterrizaje básicas en lugares con capacidad para la circulación de aviones que circulan grandes cantidades de dinero y drogas.

Según investigaciones los traficantes mexicanos en Venezuela pueden haber tomado alrededor de 400 pistas de aterrizaje clandestinas solo en el estado Zulia fronterizo con Colombia; esto con la ayuda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la Fuerza Armada de ese país.

La alianza entre cárteles auspiciada por el régimen.

En el país suramericano opera el Cartel de los Soles encabezado por funcionarios del Ejército venezolano y miembros del régimen de Nicolás Maduro; de acuerdo con las investigaciones dicha organización criminal mantiene vínculos con el Cartel mexicano de Sinaloa.

En septiembre de 2019 se conoció que el régimen de Nicolás Maduro habría camuflado dinero de narcos mexicanos en las cajas de alimentos subsidiados CLAP.

“La hipótesis de los investigadores es que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país, al mismo tiempo que buscaban la forma de obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína que sale a través de Venezuela”, afirma uno de los colaboradores de la investigación al ABC de España.

El reportaje revela que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió que tanto Diosdado Cabello como Tareck El Aissami usaron el terminal de la empresa estatal venezolana Alunasa, en Puerto Limón, Costa Rica, para que el dinero ilícito ingresara al sistema financiero y luego terminara en bancos de Rusia con cuentas vinculadas a los funcionarios del chavismo.

El exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense), Mike Vigil, aseguró en marzo que desde finales de los noventa, el fundador del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo, gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura.

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre los cárteles de los Soles y el de Sinaloa moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.


La Justicia de Ecuador condena a Rafael Correa, protector de Iglesias, a 8 años de cárcel por cohecho.




Pablo Iglesias y Correa, durante una visita del líder de Podemos a Ecuador en septiembre de 2015.


MANUEL CERDÁN.
07/04/2020 20:44.


La Corte Nacional de Justicia de Ecuador acaba de condenar al ex presidente bolivariano de Ecuador Rafael Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas a 8 años de prisión por el delito de “cohecho agraviado”. Además, el tribunal les retira a ambos sus derechos políticos por 25 años lo que provoca que el protector de Pablo Iglesias no pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Correa durante años fue uno de los más importantes protectores de Pablo Iglesias y Podemos. El líder podemita logró financiación del presidente ecuatoriano para lanzar sus proyectos políticos en España.

Rafael Correa, que ha sido condenado en rebeldía, ya que sigue residiendo en Bruselas, estaba siendo investigado por el conocido como Caso Sobornos 2012-2016, por el que se le acusaba de estar al tanto del dinero que se había movido en operaciones ilícitas entre empresarios y colaboradores políticos corruptos.

El tribunal sentenciador, formado por tres magistrados, entre ellos el ponente Iván León, ha podido verificar que los pagos efectuados de manera indebida pasaron por el control jerárquico de Correa y de su vicepresidente Jorge Glas.

Durante la lectura de la sentencia por los miembros del tribunal uno de los magistrados señaló que “tanto dinero” repartido era imposible que no pasara por el control de la Presidencia. Incluso, muchas de las partidas fueron verificadas por la asesora personal de Rafael Correa, Pamela Martínez, que ha sido condenada a 38 meses. Otra asesora, Laura Terán, ha sido sentenciada a 19 meses por cómplice.

Junto a Correa y Glas también han sido sentenciados a 8 años de prisión como coautores el ex secretario jurídico Alexis Mera, la diputada Viviana Bonilla y los ex ministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Vinicio Alvarado.

«Estructura de corrupción»

El tribunal ha tenido más fácil su toma de decisión después del excelente trabajo de la Fiscalía de la Nación, que pudo demostrar la existencia de “una estructura de corrupción”.

Ante los ataques de los seguidores de Rafael Correa y de los grupos internacionales afines al ex presidente bolivariano, el Tribunal deja en claro “su competencia y validez procesal” para poder condenar al ex primer mandatario ecuatoriano por “cohecho pasivo propio agravado”.

El caso Sobornos 2012-2016 fue abierto por la Fiscalía tras la publicación de un reportaje periodístico en la revista digital Mil Hojas. En él, los reporteros señalaban la influencia del grupo Odebrecht y otras multinacionales en la contienda política ecuatoriana.

Correa y su Gobierno fueron durante años unos de los principales financiadores de dirigentes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón. Y, mucho antes, sostuvieron a dirigentes de Izquierda Unida. Incluso, el diputado de Podemos por Valencia (IU), Txema Guijarro, llegó a ocupar una vicesecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador.

La sentencia contra Correa llega poco después de que la Audiencia Nacional aprobara la extradición a Quito del que fuera el jefe de los servicios secretos ecuatorianos Pablo Romero Quezada. La declaración del jefe de los espías, que está acusado por corrupción y por intentado de secuestro, puede determinante para incluir al expresidente en la misma causa penal.

¿Quién tiene el poder en México?.

08/04/2020 - 8:01am.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En las crisis siempre hay un ganador. México, como el mundo, atraviesa por dos crisis, la de la pandemia del Covid-19 y la económica. Pero además, está viviendo una profunda crisis política atravesado por un conflicto creciente entre las élites, una ruptura del consenso nacional y un profundo deterioro de la gobernanza. Hay desacuerdo entre las élites sobre la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llevado a que el sector empresarial, que lo había estado apoyando, casi al punto de la ruptura, mientras que gobiernos locales, ante la gradualidad presidencial para afrontar la doble crisis, han tomado las soluciones inmediatas en sus manos. El vacío de poder es real.

Los vacíos en política, ya se sabe, existen efímeramente porque inmediatamente alguien los llena. Ante la fragmentación que se vive en el país, el único grupo como gremio, por llamarlo de alguna manera, que se mantiene cohesionado, es el criminal. Los cárteles de la droga han venido actuando para prepararse frente a la pandemia, a fin de que resulten menos diezmados por el virus, y han tomado acciones de apoyo a la población, tanto asistenciales, como económicas. Las organizaciones criminales están compactas, y sin dejar la guerra entre ellas, han aprovechado el vacío institucional.

La variable más grave de sus acciones es el asalto al sistema de salud. Varios gobiernos estatales han reportado al gobierno federal que los directores de sus instituciones médicas están solicitando protección para ellas y ellos, así como para sus familias, porque las organizaciones criminales les están amenazando: o les entregan los suministros que tienen de guantes, gel y mascarillas N-95 –así, con esa precisión exigen las mascarillas de máxima protección que usan quienes están en la primera línea de combate al Covid-19–, o las y los matarán, junto con sus familias.

Los gobiernos han pedido el respaldo de las Fuerzas Armadas, y ya se han realizado varias reuniones con el Ejército y la Marina para instrumentar la protección a las instituciones médicas, a titulares de ellas y a las bodegas en donde se resguardan los suministros. Este fenómeno de la violencia es una externalidad no prevista en el actual escenario, que acentúa aún más las dificultades que tiene el Estado mexicano para enfrentar las crisis.

No ayuda, en absoluto, lo que ha sucedido con la estrategia para combatir a los criminales. Al fracaso gubernamental del gobierno federal en el combate a la violencia y reducción de la inseguridad, se le combina con el trato que López Obrador dispensa al Cártel de Sinaloa, ejemplificado por la forma cooperativa y solidaria con la que trata a Joaquín El Chapo Guzmán y a su familia.

El Presidente le ha dado implícitamente una carta blanca a las organizaciones criminales para que actúen con intangible impunidad. Los cárteles de la droga lo están haciendo. Las amenazas al sistema de salud estatal es una afrenta a todos, al pretender hacerse de insumos que están siendo utilizados para prevención y para la atención de las personas contagiadas. Las Fuerzas Armadas, que no están en la lógica presidencial del trato de terciopelo del Presidente a los criminales, actuarán en lo que esté a su alcance. Lamentablemente, no alcanza.

Los grupos criminales han encontrado otras formas de ganar espacios entre la sociedad. La prensa documentó recientemente la entrega de despensas con arroz, frijol, aceite y latas de productos no perecederos a la población, por parte del Cártel del Golfo en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y en la fronteriza Matamoros. Las autoridades tamaulipecas están investigando el caso para determinar si la acción obedeció a un reacomodo de grupos criminales, donde el impacto mediático fue superior a la acción social que realizaron.

En todo caso, la percepción de ayuda criminal por encima de la federal, se consolidó. En Michoacán, los medios reportaron entregas de despensas similares en los municipios de Tierra Caliente, por parte de otra banda criminal, Los Viagras, que está asociándose con una nueva versión de La Familia Michoacana, para fortalecer su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la Ciudad de México, las organizaciones criminales también están llevando a cabo acciones de alivio para una parte de las pequeñas y medianas empresas
. Esta semana en el muy escuchado programa Ya Párate, en la radiodifusora juvenil 'Los 40 Principales' de W Radio, uno de los conductores, Facundo, le preguntó a uno de los co-conductores, Rafael Basaldúa, que es ampliamente conocido como Bazooka Joe, sobre un pequeño restaurante que tiene por la zona de Coapa, en el sur de la Ciudad de México, para saber cómo le estaba yendo con el negocio. Mal, le respondió, con ingresos diarios que no sobrepasan los 200 pesos. “Los únicos que han sido buena onda y redujeron un 50 por ciento de su cuota -abundó- fueron los malosos”.

El derecho de piso criminal entendió mejor que el gobierno federal la crisis por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Esto no es sorna, y ni siquiera crítica. Esto es un reflejo de lo que está sucediendo en los sótanos de este país, que está pasando desapercibido en las élites que se encuentran enfrascadas en luchas políticas e ideológicas, topándose con oídos sordos y arrebatos, sin buscar puntos de acuerdo en momentos de crisis que siguen abriendo la brecha del disenso, dejando libres los espacios no para la anarquía, sino para quienes ven oportunidades en el desorden nacional para protegerse de la pandemia, ensanchar sus bases sociales y mantener el negocio funcionando con sus propias medidas de recuperación económica. Qué paradoja. El crimen organizado, con inteligencia racional, ocupando un espacio de poder.



México pierde 346,878 empleos formales en menos de un mes.

La caída en las plazas registradas ante el Seguro Social comenzó el 13 de marzo, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

mié 08 abril 2020 08:42 AM


Quintana Roo, CDMX y Nuevo León son los estados con el mayor número de pérdida de puestos registrados en el IMSS. (Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso).

Expansión.



En menos de un mes en México se perdieron 346,878 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó este miércoles la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La funcionaria detalló que estos puestos de trabajo se perdieron entre el 13 de marzo y el 6 de abril. El primer caso de coronavirus (Covid-19) se detectó en México el 29 de abril.

“Del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198,000 empleos y 148,845 en lo que va del 1 de abril al día 6 que es hasta el corte que tenemos al día de hoy”, declaró Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López obrador.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas son las seis entidades donde se ha registrado el mayor número de pérdida de puestos laborales; entre los seis estados suman el 56%.

La secretaria del Trabajo subrayó el hecho de que, de un día a otro, las empresas dan de baja a toda su plantilla laboral.

“Hemos venido dando seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento atípico”, sostuvo al tiempo de reiterar que “no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o a despedirlos”.
Créditos a Pymes

El presidente López Obrador hizo un llamado a las empresas a rectificar.

“Un llamado a los que están haciendo esto que rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión”, dijo el presidente a las empresas que, de un día para otro, registraron el despido del total de su plantilla laboral

“Ya tenemos definido cómo vamos a entregar un millón de créditos –préstamos de 25,000 pesos- a pequeños negocios familiares, tanto del sector formal como del sector informal. Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros”, informó el presidente. La selección se hará de un padrón de 5 millones de solicitantes que se hizo a nivel nacional.

Los beneficiarios “solo van a firmar un documento muy sencillo de que va a ser un crédito a la palabra. No hay garantía, la garantía es la palabra”, agregó.

Por estos préstamos se cobrará una tasa de interés de 6.5% anual, la tasa de referencia de Banco de México.

López Obrador recordó que ayer, durante la comida con empresarios del norte y de la Ciudad de México, la mayoría expresó su compromiso de seguir pagando a sus trabajadores y que no habrá despidos.

El presidente hizo un llamado a cumplir con la declaración de impuestos.

“La apuesta de los que quieren es que irremediablemente se nos va a caer la recaudación, por la crisis económica, y no nos va a quedar de otra que endeudarnos”, señalo López Obrador.



Coronavirus: qué medidas rápidas y eficientes tomó Suiza para ayudar a sus pequeñas empresas.
El esquema se armó a partir de una llamada de un banquero al ministro de Finanzas. Se basa en dos pautas.

8 de abril de 2020.





El "esquema suizo" surgió de un llamado telefónico del CEO de Credit Suisse al ministro de Finanzas y se montó en pocos días. UBS, el principal banco suizo, es también el principal prestamista pyme; procesó 10.000 pedidos en dos días.

Un minuto le llevó a Matthias Knaur completar el formulario de una página cuando solicitó fondos de una de las líneas de liquidez que armaron el gobierno y los bancos suizos ante la pandemia de coronavirus. Treinta minutos después, el dinero estaba acreditado en la cuenta de su empresa, cuenta un artículo del diario británico The Financial Times sobre la rapidez del sistema suizo de rescate de empresas pyme, comparado con lo que está sucediendo en otros países europeos.

A la subsidiaria británica de la misma empresa de Knaur, dedicada a la producción de hardware, no le fue igual, pese a ser, con apenas 80 empleados, el segundo empleador de Ilkley, un pueblito del norte de Yorkshire: tras días de gestiones y llamadas telefónicas, le negaron el crédito.

El gobierno y los bancos suizos procedieron de otro modo con sus pymes: implementaron un paquete de asistencia de 20.000 millones de francos suizos (cotiza casi a la par con el dólar) que se activó y funcionó de inmediato. Se anunció el 25 de marzo y en diez días había desembolsado 15.000 millones a 76.034 pymes, por lo que el gobierno decidió duplicar la cifra total, a 40.000 millones, el viernes pasado.

Inglaterra lanzó su programa de asistencia pyme la semana pasada y en pocos días fue desbordado: al jueves 2, había recibido 130.000 pedidos, pero otorgado apenas 983 créditos. En Alemania el sistema bancario fue desbordado. En Francia está trabado por el papelerío. Y en Italia el Congreso le pidió al gobierno seguir el “modelo suizo”.

Rapidez, cooperación, simplicidad; Pero, ¿en qué consiste ese modelo?.

Una cuestión clave es el grado de cooperación entre los bancos y el gobierno y su decisión de actuar con la rapidez que exige la situación, reflejada en el formulario de solicitud de una página.

El “esquema suizo” tiene dos patas.

* La primera es una línea por la que las pymes pueden pedir un crédito inmediato por hasta el 10% de su facturación anual, con un tope de medio millón de francos/dólares. El crédito es otorgado por los bancos a tasa de interés cero, pero tiene garantía total del gobierno suizo. El único requisito es una declaración de necesidad (el esquema tiene cierta similitud con el que más de 300 empresarios y profesionales derivados del grupo de WhatsApp “Nuestra Voz” sugirieron en un documento al presidente Alberto Fernández: un fideicomiso que asuma los cheques posdatados que las pymes argentinas libraron y no pudieron cubrir a partir del 20 de marzo).

Una línea tiene un tope de hasta 500.000 francos suizos, a tasa cero y garantizada por el Estado y otra de hasta dos millones de francos suizos, de la cual el estado garantiza 85% a una tasa del 0,5% anual y el banco otorgante el resto, a “tasa competitiva”

* La segunda línea es de préstamos de hasta dos millones de francos suizos: el gobierno garantiza hasta el 85%, con una tasa de interés de 0,5% anual, y el banco que lo otorga se hace responsable del 15% restante a una “tasa competitiva”.


Este sistema de dos patas se acordó e instrumentó casi de un día para otro sobre la base de la red de información de bancos y clientes y no requirió ninguna infraestructura adicional. El plan surgió de Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse. Apenas vio la cascada de datos negativos, llamó por teléfono al ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, y se formó una “task force" de la que participaron Mark Branson, titular de Finma, el regulador bancario, y algunos ejecutivos bancarios más. En total, 121 bancos ya participan del esquema. UBS, el más grande banco suizo, es también el principal prestamista pyme del país y recibió 10.000 pedidos en los dos primeros días, que atendió con un grupo especial de 300 empleados y 100 robots para escanear y procesar, mediante algoritmos, rápidamente los pedidos.



Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse: cuando empezó a ver los datos, llamó por teléfono al ministro de Finanzas y se formó una "task force" que en pocos días diseñó e implementó el esquema

Los bancos actuaron en su propio interés: impedir una crisis de liquidez y, por cierto, el gobierno asumió un gran volumen de riesgo. La alternativa era aún menos atractiva: una catarata de quiebras.

Las pymes son el frente de la crisis”, justifica Hans Gersbach, profesor de Macroeconomía de ETH, un centro de investigación económica con sede en Zurich. “Si no pueden sobrevivir y mantenerse como para volver a invertir en el futuro, el otro lado de la crisis de salud será la economía”.



México está rezagado en apoyos fiscales para reactivar su economía.

Si se compara con otras economías de América Latina, México ha tomado una postura conservadora para evitar un fuerte deterioro por el covid-19.

mié 08 abril 2020 05:41 AM.
Expansión,.


Ante la proximidad de una recesión económica mundial, México destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo. Y ya no hablemos de planes implementados en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, sino de países de América Latina como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.
Hasta ahora, el gobierno federal solo ha anunciado apoyos en créditos por 25,000 millones de pesos (mdp) a microempresas pero ningún apoyo fiscal concreto para el sector formal de la economía.


Esta decisión ha sido criticada por distintos bancos como Bank of America y Goldman Sachs, quienes han dicho que la falta de estas medidas contracíclicas serán un lastre para la recuperación económica.

En un reporte dado a conocer este lunes, BofA estima una caída del PIB mexicano este año de 8% y advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

Ante la falta de estímulos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó este martes un plan para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus. “El CCE envió directamente a la presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, señaló el organismo.

La respuesta aún está pendiente.


Los radicales se imponen en el gobierno.

08/04/2020 - 9:03am.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


La línea adoptada por el gobierno ante la doble crisis que padecemos, ha inclinado por completo al Presidente del lado de los radicales de su círculo cercano.

Ha dominado la ideología del rencor social de “agudizar las contradicciones” para llegar al paraíso bolivariano, o socialista como enseñaban en la facultad hace 30 o 40 años cuando el mundo era diferente.

Se ha dejado de lado toda lógica económica y no se busca salvar a personas que dependen de empresas y de cadenas de pagos que se están viendo interrumpidas por falta de apoyo gubernamental ante la crisis.

El enemigo a someter se llama libre empresa, y no el coronavirus y su secuela de desempleo y falta de liquidez que rompe todos los eslabones de la economía.
Se necesita contratar a 45 mil médicos y paramédicos para atender a los enfermos porque vienen los momentos difíciles de la pandemia, dijo el Presidente y seguramente es verdad.

Luego sacó el as: “de ser necesario” se traerán médicos cubanos, para lo cual ya hay conversaciones con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel.

En México por supuesto que hay 45 mil médicos y paramédicos disponibles –cada año egresan 20 mil de las facultades de medicina.

Sin embargo no pueden trabajar sin protecciones elementales, expuestos a la infección por carencia de indumentaria, sin batas impermeables, guantes ni gafas, mal pagados, mal tratados y con cero reconocimiento del gobierno cuyo jefe, el Presidente, no les destinó una sola palabra de gratitud o aliento en su mensaje del pasado domingo.

La UNAM y el Politécnico ya retiraron a sus pasantes que se desempeñaban en hospitales y clínicas, porque no hay equipos de protección.

¿Quiénes vendrán entonces? Los médicos que viven en una dictadura, que los mandan, y el Estado cubano se queda con el salario que aquí les pagaría nuestro gobierno.

Vendrán a realizar una labor, cierto, pero la experiencia en Latinoamérica es que también vienen a ideologizar
.

En su discurso del domingo el Presidente, sin venir al caso, citó a Simón Bolívar para ilustrar la decisión de lucha de su gobierno.

¿Lucha contra quién? Contra el virus no. Aun después de las advertencias de la OMS sobre la gravedad de la pandemia que recorría el mundo, López Obrador seguía minimizando y haciendo bromas sobre su baja letalidad.

Contra los efectos de la crisis económica tampoco es la lucha. Su programa condena a muerte a decenas o cientos de miles de empresas.

¿Entonces? ¿A cuento de qué vino el súbito fervor bolivariano?

A los empresarios los obliga, con amenaza de cárcel, a pagar salarios completos aunque no tengan ingresos. Como sabemos, la inmensa mayoría de ellos no viven en la opulencia ni son adinerados, sino gente de esfuerzo que arriesgan su capital para emprender.

Y el Presidente, en cambio, les baja el sueldo a los empleados calificados del gobierno y les quita el aguinaldo.

¿Por qué la IP, sin dinero, debe pagar lo que no paga el gobierno, que sí tiene dinero?

Evidente, está latente la fobia presidencial contra el empresariado, sin importar las consecuencias económicas porque el objetivo parece ser político.

Que quiebren. Eso le viene “como anillo al dedo” al proyecto de los radicales de la 4T: el gobierno rescata y el gobierno se queda con las empresas
.

El Estado comienza a hacer empresas para que las Fuerzas Armadas entren a la construcción y al mundo de los negocios, en detrimento del sector privado.

¿Más pobreza? Sí, pero ellos lo ven de otra manera: es la posibilidad de que la gente viva de lo que les da el gobierno (hasta que el dinero se acabe) y le deba su voto y su lealta
d.

Cuando todo el sector privado está atónito por el desdén presidencial al rol del sector privado en la economía, pues “hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas”, López Obrador presumió su cercanía y el respaldo recibido por Baillères y por Germán Larrea.

Son conveniencias tácticas. AMLO se puede tragar un par de sapos ahora, para dividir a la IP. No importa. Al rato los escupe.

Los radicales imponen su agenda y su línea en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard, a quien el Presidente respeta, se suma a la estupidez radicalizada tras la quimera de una candidatura presidencial.

El resto de las mentes sensatas guardan silencio, por miedo.

Como los retrató ayer en estas páginas Raymundo Riva Palacio: “El gabinete carece de calidad ética y tiene un superávit de irresponsabilidad. Pero no deben olvidar que se juegan décadas de trabajo y prestigio muchas y muchos de ellos, y cuando tengan que rendir cuentas por el desastre deberán explicar por qué en la carrera al precipicio callaron y no hicieron nada para evitarlo”.

Sus renuncias son el shock que AMLO necesita para corregir, pues cuando quiera hacerlo porque la realidad se lo imponga, ya habrá demasiados muertos, demasiada gente sin trabajo, sin ingreso, demasiada descomposición social y la delincuencia nos atenazará.

Hubo uno que tuvo el valor de decirle no: el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

Ahora Urzúa recomienda al gobierno aumentar las transferencias directas, los estímulos fiscales a las empresas y las aportaciones a los estados.

¿Dijo estímulos fiscales a las empresas? Claro que no, son los adversarios históricos de los radicales que mandan en la cabeza y en el corazón del Presidente.

¿Dijo más aportaciones a los estados? Ni de chiste ayudar a los gobernados por el PRI y el PAN. El proyecto es otro: cooptarlos o aplastarlos.

Las renuncias son una posibilidad de que AMLO entienda y pare la locura en que está embarcando a México.

Total, la plaza ya la perdieron los sensatos de su gabinete y equipo de trabajo.


Pemex usará créditos revolventes a pesar del alivio fiscal de AMLO: Moody’s.

La calificadora dijo que el monto no será suficiente, por lo que la petrolera incrementará su deuda en 2020.

mar 07 abril 2020 04:58 PM.


El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex tenía un apoyo fiscal equivalente a unos 2,570 millones de dólares. (JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS)
Reuters.



La agencia de calificación de riesgo Moody’s dijo que el alivio fiscal que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin de semana para la petrolera estatal Pemex no será suficiente para evitar que la empresa use créditos revolventes e incremente su deuda en 2020.

Moody’s tiene la nota de Pemex apenas un nivel superior al de "basura", mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor's recientemente redujeron aún más las calificaciones de la petrolera.

El domingo pasado, el mandatario mexicano anunció que Pemex tenía un apoyo fiscal equivalente a unos 2,570 millones de dólares.



Desde su llegada al poder, la petrolera ha recibido inyecciones de capital y aliviados fiscales para ayudarla a salir de una crisis financiera en la que se encuentra. Sin embargo, la empresa aún tiene una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares

"Estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus actuales 8,900 millones de dólares en facilidades de crédito comprometidas durante el 2020, que podrían no estar disponibles para apoyar necesidades de efectivo en el 2021", dijo en un comunicado.

La calificadora no dijo si esto impactaría la nota de la empresa, actualmente en Baa3, con perspectiva negativa.


México pide periodo de transición a T-MEC para el sector automotriz.
La industria automotriz ha dicho que desconocen las normativas y que 60 o 90 días son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

mar 07 abril 2020 03:25 PM.

Los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia. (Foto: Reuters).

Reuters


México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este martes la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el nuevo acuerdo comercial para América del Norte podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Woodrow Wilson.

El nuevo acuerdo comercial TMEC requerirá un 75% de contenido hecho en la región a los vehículos ligeros en comparación con el 62.5% vigente bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para vehículos pesados del 60% al 70%, y para ambos de 40%-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La AMIA dijo el lunes que la Secretaría de Economía (SE) les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica solo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del acuerdo comercial hasta el próximo año.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


El único camino es el suyo

El escenario del país que observa el Presidente es tan distinto del que muchos otros vemos por la poca comunicación con otros funcionarios, con especialistas, empresarios, intelectuales y por la forma en la que se le presentan los temas



08 de Abril de 2020

Más allá del contenido, tan controvertido y criticado, pocas cosas han llamado más la atención en el discurso presidencial del domingo pasado que la extrema soledad presidencial. Las imágenes del Presidente hablando al vacío en un enorme y desolado patio central de Palacio Nacional terminaron siendo una metáfora de un mandatario que ha decidido asumirse como singular, lejos de todos, incluyendo parte de su equipo.

La soledad del presidente López Obrador no es algo nuevo. Luego del concurridísimo, hasta la exageración, escenario en el evento de inauguración de su mandato, la presencia junto al Presidente en estos informes trimestrales fue disminuyendo hasta que en septiembre ya nadie estuvo junto a él. El del domingo llegó al extremo de la mayor soledad en que se puede presentar públicamente un mandatario.

*

En noviembre pasado decíamos aquí que el referente político, el estilo de gobernar más cercano al presidente López Obrador, es el de Luis Echeverría. Son cosmovisiones muy similares en épocas muy distintas. No en vano fue con Echeverría con quien López Obrador comenzó su vida política, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional y cuando tuvo sus primeros puestos en la función pública, de la mano de Ignacio Ovalle, secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de Echeverría y quien se llevó a un joven López Obrador, recomendado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a lo que ahora es el Instituto Nacional Indigenista.
Recordábamos que Daniel Cosío Villegas en su célebre libro El estilo personal de gobernar dice que “puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente... Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por tanto, en sus actos de gobierno”.

Don Daniel hablaba entonces de Echeverría, pero la definición se puede aplicar perfectamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es imposible comprender la forma de ejercer el poder del Presidente sin asumir que del que goza es inmenso, que lo hace de una forma mucho más personal que institucional y que se rige por su temperamento, sus simpatías, por su educación y experiencias personales, tan afincadas en aquellos años de inicio.

Y en ese estilo personal de gobernar dos cosas resultan centrales: la confrontación y la no negociación.

No son pocos los funcionarios de su gabinete que prefieren no decirle al Presidente las cosas que saben que no le gustarán. En toda esta crisis del coronavirus ello ha sido más notable que nunca: el subsecretario de salud, López-Gatell, estuvo durante semanas pregonando políticas que el propio Presidente, en su accionar diario o en la mañanera, desestimaba.
Apenas la semana pasada desmintió al secretario de Hacienda y a los datos oficiales de la Secretaría. Nadie sabe desde entonces qué ha sido de Arturo Herrera, rodeado de rumores de renuncia al cargo.

*

El escenario del país, y el mundo que observa el Presidente, es tan distinto del que muchos otros vemos por la poca comunicación con otros funcionarios, con especialistas, empresarios, intelectuales y también por la forma en la que se le presentan los temas, los datos, la información dura. E, indudablemente, por la forma en la que el propio Presidente asume la información que se le proporciona.

Ese estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, por la forma en que confunde la lealtad con la amistad, por el desprecio a la capacidad técnica y la experiencia a cambio de esa lealtad mal entendida, daña, entre otras cosas, la capacidad de gobernanza y gobernabilidad de la propia administración. El Presidente está solo porque él mismo así lo ha decidido.

Como Echeverría, el presidente López Obrador es astuto, pero también terco, difícil de mover de sus propias posiciones, también solitario, y aunque la formación y experiencia política de Echeverría haya sido mucho mayor a la de Andrés Manuel a la hora de asumir la presidencia, este último puede presumir de haber recorrido un camino mucho más azaroso y, quizás por eso, sus posiciones personales son también más cerradas, menos permeables a opiniones ajenas.

En ese derrotero de muchos años de oposición se ha galvanizado también en López Obrador la idea de lo inexorable de su camino.

Las mayorías las entiende como absolutas y por eso no se da ni un paso atrás ni nada se negocia. Un camino que será imposible seguir sin generar daños mayores a la sociedad y al aparato institucional y productivo del país.


La opacidad reina en la desaparición de los fideicomisos públicos.

El decreto del gobierno federal para extinguirlos genera dudas sobre cuánto dinero se recuperará y cómo se empleará.

mié 08 abril 2020 05:39 AM.-


El gobierno federal decretó la extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica para hacerse de recursos que le ayuden a paliar la crisis generada por el coronavirus. (pick-uppath/Getty Images).

Luz Elena Marcos Méndez.




En política suena bien: el gobierno federal extingue por decreto todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica para hacerse de 250,000 millones de pesos (mdp) que le permitan enfrentar la crisis generada por el covid-19.

Pero la realidad es mucho más compleja, ya que factores legales y de transparencia impiden saber con exactitud el monto que se recuperará y el impacto real por el uso de esos recursos en beneficio de los mexicanos, coincidieron expertos consultados por Expansión.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó la urgencia de que el que el gobierno sea transparente en el destino de los recursos.

“Para nosotros es importante que el gobierno sea mucho más explícito en qué fideicomisos piensa liquidar. Es importante saber qué objetivos se van a cancelar y que implicaciones hay: ¿se van a dejar de pagar contratos de algunos fideicomisos? Es importante esta rendición de cuentas y sobre emplear estos dineros”, dijo.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuestionó la poca claridad con la que se justifica la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador:“No se establece claramente ni se establece si solamente se van a transferir a la tesorería y luego qué uso se le van a dar a esos recursos”.

De acuerdo con el experto, esta medida pierde seguridad jurídica pues aún se tiene que determinar si alguno de los beneficiarios de estos fideicomisos puede demandar.

Se tiene que informar el fin de estos recursos y el impacto que va a tener a los mexicanos. De no hacer un ejercicio de transparencia, el gobierno mostraría su falta de compromiso, aseguró Mariana Campos.

“El Congreso debería, tiene facultades, especialmente la Cámara de Diputados, tendría que levantar la voz pero el congreso es mayoría de Morena”, agregó la especialista.

En su conferencia matutina, el presidente de la República dijo la semana pasada que la mayoría de esos recursos servirán para el pago de deuda sin dar mayores detalles.

Pasamos de la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de estos recursos a través de fideicomisos al opacidad y la discrecionalidad en su manejo
Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

¿Cuánto dinero hay en los fideicomisos?.

Hasta diciembre de 2019, había 740,500 mdp en todos los fideicomisos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que ese monto no es definitivo, pues aún queda por resolver si los contratos están libres de obligaciones.

“No todo este monto podría pasar a la Tesorería de la Federación, ya que hay fideicomisos que no se pueden extinguir conforme a su función como lo son aquellos destinados a pensiones, salud, los Fondos de Estabilización y Entidades Federativas, entre otros”, informó HR Ratings en un reporte.

Si restamos los que no se pueden eliminar, el país cuenta con una cifra aproximada de 283,500 mdp por lo que “el beneficio sería importante para mitigar el crecimiento de la deuda en 2021”, agrega la agencia calificadora de riesgo.

Los fideicomisos son contratos que se establecen para el cumplimiento de una obligación, explicó Díaz-Infante. Y se conforman de tres partes: fideicomisario (beneficiarios), fideicomitente (persona que transfiere las propiedades o dinero) y fiduciario (el banco que se encarga de la gestión de los activos).

Entre los bancos que tienen estos fideicomisos están HSBC, Banorte, Santander, Actinver, Citibanamex, Scotiabank, Bansefi, Banobras y Nacional Financiera.

“Lo que se argumenta es que estaban rodeados de opacidad, lo cierto es que cuentan con un órgano técnico que están formados por especialistas bancarios”, comenta Mario Fernández, abogado y maestro en el Instituto de Ciencias Penales.

Al cuestionar a los expertos sobre lo que se puede hacer para que el Gobierno federal rinda cuentas, todos coincidieron en que se podrían hacer juicios de amparo e investigaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo se trata de un proceso que puede llevar años y en estos momentos lo que urge son medidas para reactivar la economía.


Ejercicio de Fact Checking desmiente a López Obrador.

Tras asegurar que México es uno de los países menos afectados por el coronavirus, el Ejecutivo fue cuestionado sobre la veracidad de sus afirmaciones.

7 de abril de 2020.

A través del reporte sanitario del 6 de abril, se señaló que fue en tan sólo un lapso de 24 horas que se confirmaron 296 casos nuevos de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)


Durante la presentación de su quinto informe de gobierno y de su plan de reactivación de la economía el pasado domingo 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “México, después de la India, es el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes”.

Tras apuntar dicha frase señalando que lo hacía a manera de compartir un dato sin señales de triunfalismo, AMLO fue cuestionado por diferentes sectores de la sociedad en relación a sus afirmaciones, por lo que la publicación digital independiente, Animal Político a través de su proyecto de verificación de datos “El Sabueso”, se dio a la tarea de hacer un ejercicio de verificación de datos o fact checking en relación a los posibles hechos.

La declaración como tal fue evaluada como “falsa”, incluso si ésta hubiese tenido la intención de comparar datos y situaciones relacionadas a la COVID-19 sólo con los países integrantes del Grupo de los 20, tampoco hubiera sido verídica. Ello lo explica “El Sabueso”, pues si se considera cada país con al menos un caso confirmado, México el pasado domingo 5 de abril se encontraba en la posición número 71 del listado de países con casos por cada millón de habitantes. En aquel entonces, India ocupaba el puesto número 30.
Con base en lo anterior, el número de habitantes y una tasa por millón, con una cifra inferior con la que hasta ahora se lleva registro en México en casos confirmados, están otros países en Latinoamérica. Nuestro país tiene una tasa de 17 contra 0.9 de Nicaragua, 4 de Guatemala, 11 de El Salvador, 16 tanto en Bolivia como en Paraguay.

"El Sabueso" calificó de falsa la declaración de López Obrador en relación a que México es uno de los países menos afectados por la COVID-19, ello tras un ejercicio de verificación de datos (Fotos: Reuters/ Carlos Jasso)

Ahora, si la comparación se hace en relación a las muertes, tampoco la declaración del Ejecutivo tendría sustento, pues en el listado que considera a cada país con al menos un caso de COVID-19, México se ubica en la posición 109.

Lo que podría interpretarse de la declaración de López en relación a una menor afectación por coronavirus es que quizás en realidad se estuviese refiriendo a que México se encuentra en el segundo lugar de casos confirmados y en la tercera posición en muertes a raíz de la pandemia del coronavirus entre los países del G-20. Sólo bajo ese argumento, podría ser cierto el dato provisto por el Ejecutivo en relación a las defunciones por COVID-19, pues bajo ese panorama, México se encuentra detrás de la India e Indonesia en tasa por cada millón de habitantes.

En su tarea de corroboración de datos, “El Sabueso” apunta que aún así la comparación sería engañosa al no tomar en cuenta el momento en el que inició la pandemia en cada país, sumado a que el registro oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el avance del coronavirus se basa en números totales de casos.

En relación al reporte sanitario que se lleva de manera cotidiana desde Palacio Nacional, las autoridades en la materia dieron a conocer que el 6 de abril se registró el mayor número de muertes y contagios en México, en retrospectiva desde que apareció el primer caso por COVID-19 en el país, el pasado 17 de febrero.

Tras asegurar que México es uno de los países menos afectados por el coronavirus, el Ejecutivo fue cuestionado sobre la veracidad de sus afirmaciones (Foto: Cuartoscuro)


Se informó que fue en tan sólo un lapso de 24 horas que se confirmaron 296 casos nuevos de coronavirus y, por otro lado, hasta el momento el registro de muertos es de 125, de los cuales 31 de ellos fallecieron en la madrugada del pasado lunes, cuando previa a esa cifra la cantidad de muertos era de 15.UAEM retira temporalmente a médicos pasantes de hospitales en México.
Foto: UAEMEX..

Mié 08 Abril 2020 05:00
politicomx.
Político MX.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tomó una decisión similar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de retirar temporalmente a sus médicos pasantes de los hospitales en México, debido a la falta de medidas de protección, capacitación y falta de insumos para atender la epidemia de coronavirus o COVID-19.

A través de un comunicado, la UAEM pidió que los estudiantes fueran retirados de las áreas de alto riesgo como la zona de urgencias, de acuerdo con el filtro de triage, sin embargo en algunos nosocomios no fueron removidos de estas zonas y realizan actividades que no les corresponden. En consecuencia, la UAEM pidió lo siguientes puntos:
  • Los médicos internos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas a partir de este 7 de abril y hasta el 30 de abril de 2020.
  • La capacitación sobre COVID-19 se otorgará a distancia.
  • Se pide a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas, ni académicas a los estudiantes.
  • En atención a la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina se exhorta a autoridades del ISSSTE y el IMSS la liberación anticipada de aquellos médicos que han cubierto sus actividades por seis meses y que realicen el compromiso de contratarse en el marco de la 'Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud'.
  • Del 7 al 3 de abril, los pasantes de carreras relacionadas a la Facultad de Medicina; Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Bioingeniería Médica deben ser considerados para retirarse de las sedes donde prestan servicio social.
  • También se solicita el retiro de los pasantes de Enfermería y Odontología y de no ser posible, se les debe capacitar y brindar equipo para sus actividades para que no queden expuestos a contagios.


#UAEM informa sobre sus médicos internos y pasantes en hospitales 👉🏻 https://t.co/5XdrWvdl6Z. pic.twitter.com/nhBfFqJuyx— UAEM (@UAEM_MX) April 7, 2020



Alistan Centro Nacional de Contingencias para combate a Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que en el CNC se concentrarán los esfuerzos científicos, técnicos y operativos para el combate del nuevo virus.

07/04/2020 19:54.
ARTURO PÁRAMO.
Excélsior.


El Centro Nacional de Contingencias está integrado por una Coordinación General que será asumida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Notimex.


CIUDAD DE MÉXICO.

Para hacer frente al mayor impacto de la epidemia de coronavirus Covid-19, que está por venir en las próximas semanas, el gobierno federal alista la confirmación del Centro Nacional de Contingencias (CNC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que en el CNC se concentrarán los esfuerzos científicos, técnicos y operativos para el combate del nuevo virus.

El centro está integrado por una Coordinación General que será asumida por el propio presidente López Obrador.

La Coordinación Técnica estará a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actual vocero de las acciones contra el Covid 19.

La CNC contará con dos Coordinaciones Operativas que serán ocupadas por los jefes Sanidad y Protección Civil del Ejército y de la Marina, respectivamente.

Estas dos coordinaciones, a su vez, estarán asesorados por un grupo de planeación y especialistas en salud pública.

Contará también con una Dirección de Operaciones, que estará a cargo del Ejército; la Dirección y Administración de Instalaciones Hospitalarias; Dirección de Estrategia Operacional y Dirección de Operación Logística para el reparto de los insumos y equipos requeridos para afrontar la epidemia.

El organismo tendrá un grupo de científicos y del sector salud que asesorarán al Centro Nacional de Contingencias sobre las acciones a realizar para contener al coronavirus.




López-Gatell 'regaña' a los empresarios que no siguen medidas contra el COVID-19..

El subsecretario de Salud hizo un llamado a que todas las empresas cumplan con las medidas de mitigación contra el coronavirus. Insistió en que este no es momento de dar prioridad a las ganancias.

mar 07 abril 2020 08:52 PM



El subsecretario de Salud enfatizó que este es el momento para que todos los sectores asuman las medidas sanitarias de contención. (Cuartoscuro).


Expansión Política


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó este martes que algunas empresas no estén acatando las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Quedan algunas empresas, de distintos giros, que pareciera que aún tienen una perspectiva que no sincroniza con las medidas que llevamos desde hace semanas", dijo el funcionario federal en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

El subsecretario insistió en que, en esta fase de la contingencia por el COVID-19, es indispensable que todos los sectores cumplan, en la medida de lo posible, con las medidas de mitigación establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo.

López-Gatell reconoció que estas medidas tienen un impacto en la economía y en el sector privado, pero llamó a los empresarios a ponerlas en práctica, y a los gobiernos estatales, a instar el cumplimiento de las mismas.

"Hacemos el mismo llamado al sector privado, a los segmentos resistentes. Hay empresas grandes que se han tardado mucho en responder (a la contingencia); están buscando salirse de las medidas para seguir operando", señaló.

No es el momento de rescatar ganancias, es el momento de unir esfuerzos por el bien común".

"Toda la entidad que estuviera llamando a relajar las medidas, a mantenernos en las calles, parece que no ha entendido. Es el momento (de cumplirlas). Hacemos un llamado nuevamente: toda aquella persona del sector privado, del sector social, infórmese, infórmese (...) para entender el fundamento científico de las medidas", agregó.

En contraste, López-Gatell dio su reconocimiento a las empresas que sí se han sumado a los esfuerzos para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

"En su gran mayoría, el sector privado ha estado al tanto a los llamados, ha estado dispuesto a colaborar. Hemos reconocido a las empresas que han sido sumamente responsables y comprometidas con una acción de interés colectivo. Nos están haciendo un beneficio a todos", expresó.

Las medidas impulsadas para frenar los contagios del COVID-19 implican, entre otras cosas, la suspensión de las actividades no esenciales. A su vez, esto significa el cierre temporal de numeroso negocios de giros considerados no prioritarios, como diversos servicios.



La pandemia reivindica la política de Trump sobre China.

La guerra comercial del presidente Trump y el virus del PCCh revelan las profundas fracturas de la economía de China


El presidente Donald Trump (Izq.) y el líder chino Xi Jinping dejan un evento de líderes empresariales en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 9 de noviembre de 2017. (Nicolas Asfouri / AFP / Getty Images).


POR JAMES GORRIE.
07 de Abril de 2020

Contrariamente a la ridícula propaganda que fluye de Beijing, la afirmación de China de ser el nuevo líder del mundo, suena vacía. Los mensajes de autocongratulación del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre cómo ha conducido “exitosamente” a China a través de la pandemia que, de hecho, lanzó al mundo, difícilmente es un mandato para el liderazgo mundial.

De hecho, dado el volumen del comercio y las cadenas de suministros que huyen de China, la verdadera historia es lo frágil y quebradiza que es la economía China sin el mercado estadounidense que la apoye.

Pero hasta que Donald Trump asumió el cargo, eso no era un hecho comúnmente entendido.

El “inevitable ascenso” de China

Para muchos responsables políticos y observadores, la inevitabilidad del ascenso de China para sustituir a los Estados Unidos como líder del mundo, parecía una conclusión previsible. También fue considerada como una eventualidad positiva por nada menos que uno de los primeros arquitectos de la política de Estados Unidos con respecto a China, el exsecretario de estado de los Estados Unidos, Dr. Henry Kissinger, quien dijo en 2007:

“Cuando los amigos y colegas de los Estados Unidos hablan del ascenso de China y de los problemas que nos plantea, yo digo que el aumento de estos son inevitables. No hay nada que podamos hacer para evitarlo, no hay nada que debamos hacer para evitarlo”.

Fue un pensamiento tan fatalista y autodestructivo (o ¿era simplemente globalista?)  que inició el declive del poderío estadounidense en el mundo de la posguerra. La desastrosa política de Kissinger en Vietnam de “respuesta gradual” condujo a la humillante derrota de Estados Unidos y a la expansión de los regímenes comunistas y a las guerras en Asia, África y América Latina durante la siguiente década más o menos.

Adelantándose rápidamente a 2007, Kissinger le dijo a Estados Unidos y a sus aliados que debemos aceptar el hecho de un mundo liderado por China. Diez años después, en 2017, cuando Trump asumió el cargo, no había duda de que China se había convertido en un formidable adversario de los Estados Unidos en gran parte del mundo.

Cómo Occidente construyó China

Sin embargo, para Trump estaba claro que a China se le había permitido convertirse en un contrincante globalSu ascenso fue el resultado de que Occidente le proporcionara inversiones y tecnología continuas y a gran escala durante dos décadasEn otras palabrasEstados Unidos hizo por China lo que esta no pudo hacer por sí misma en los tres decenios anteriores de dominio del PCCh.

Es más, China es un beneficiario bastante beligerante. Entre 2000 y 2016, durante su ascenso al dominio mundial, Beijing demostró un total desprecio por las normas establecidas, es decir, las estadounidenses, que rigen el comercio y las finanzas internacionales.

Por supuesto, las anteriores administraciones estadounidenses conocían el engaño de China, pero sobre todo lo consideraban solo como el “costo de hacer negocios”. El prometido, pero esquivo, acceso a su mercado interno de más de mil millones de personas y a la mano de obra barata resultó demasiado tentador para dejarlo pasar.

Mientras tanto, China continuó tomando una mayor cuota de mercado de los Estados Unidos y otros socios comerciales occidentales. Esto también incluyó transferencias de tecnología forzadas, robo desenfrenado de propiedad intelectual, inversiones extranjeras directas masivas y acceso sin restricciones a los mercados de capital de los Estados Unidos.

¿Preservar el orden de la posguerra?

No se escuchó ni una sola queja de protesta de ninguno de los dos partidos políticos. Es decir, hasta que Donald Trump se convirtió en presidente.

A diferencia de los globalistas de los partidos demócrata y republicano —y son muchos—Trump vio la fragilidad de la economía de China mucho antes que el resto del mundo. También comprendió que la dependencia de China del trabajo esclavo y las políticas comerciales adversas eran algunas de las principales razones por las que los fabricantes estadounidenses encontraban casi imposible competir con China.

Por último, Trump entendió que una sola fuente de abastecimiento de suministros esenciales provenientes de un adversario es imprudente, por decirlo educadamente. Además, si nada cambiaba, el ascenso de China como líder mundial a expensas de Estados Unidos sería inevitable.

En última instancia, Trump vio a China como la amenaza que realmente es para el orden mundial de la posguerra liderado por Estados Unidos.

Pero sus advertencias acerca de los peligros y riesgos de confiar en China fueron en gran parte mal entendidas. En su lugar, los críticos culparon a Trump de destruir el orden mundial de la posguerra.

Esa acusación, por supuesto, plantea una pregunta muy simple:

“¿Cómo evitanr el surgimiento de un Estado totalitario que viola las normas que rigen el comercio internacional, que trata de destruir las economías de Occidente; rehace el mundo a su imagen totalitaria, y es una amenaza para el orden mundial liberal, democrático y capitalista de la posguerra liderado por los Estados Unidos?”.

No lo está haciendo, por supuesto. Trump está tratando de preservar el orden mundial de la posguerra tanto como sea posible. Eso incluye una economía global mucho más diversificada, donde las cadenas de suministros no se concentren en una nación, y ni en un adversario.

Tampoco es un secreto que la dependencia de Estados Unidos de China se produjo a expensas de los puestos de trabajo estadounidenses y la base manufacturera del país. Aun así, la descripción de Trump de China como una amenaza económica mortal para los mismos socios comerciales que hicieron tanto por traer la modernidad a este país, fue vista con consternación y burla.

La globalización, después de todo, era lo que el mundo necesitaba para avanzar, ¿verdad?.


Estados Unidos rompe el dominio de China
Que ya no es tanto.

La pandemia más malvada y devastadora que ha asolado la tierra en más de un siglo cuenta la verdadera historia del PCCh. A pesar de la despreciable propaganda de Beijing, el mundo sabe ahora de la responsabilidad del liderazgo del PCCh de infectar al mundo entero con su mortal virus del PCCh, comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. Está claro que Beijing esperó dos meses para reconocer el brote mientras continuaba extendiéndose por el resto del mundo.


La comunidad de naciones finalmente ve la verdadera naturaleza del PCCh y el desprecio que tiene por la vida humana.

Los políticos de EE.UU. también lo ven, y están empezando a actuar. El senador Josh Hawley (Rep.-Missouri) ha propuesto una legislación para traer de vuelta las cadenas de suministro de China que son fundamentales para el bienestar de los estadounidenses. La propuesta incluye cadenas de suministro de equipo e insumos médicos clave, y préstamos federales de bajo costo para agilizar ese proceso dentro de este año calendario.

Como declaró el secretario de estado de EE.UU. Mike Pompeo, después de una reciente reunión con el G7: “El Partido Comunista Chino (PCCh) representa una amenaza sustancial para nuestra salud y forma de vida, como el brote del virus de Wuhan ha demostrado claramente”.

Pompeo también señaló que “el PCCh también amenaza con socavar el orden libre y abierto que ha sustentado nuestra prosperidad y seguridad mutuas en los países del G7”. Como Shadi Hamid, un alto miembro del Instituto Brookings, escribió para The Atlantic: “La relación con China no puede ni debe volver a la normalidad”.

Desde el primer día de su presidencia, el objetivo de Trump fue romper la desastrosa relación comercial entre los Estados Unidos y China. Su guerra comercial reveló la frágil debilidad de China como potencia económica. Pero es la pandemia viral del PCCh la que ha revelado al mundo la bancarrota moral de los líderes del Partido.

Estados Unidos suspenderá la financiación a la Organización Mundial de la Salud.


El presidente Donald Trump habla con los periodistas después de una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Sala de prensa de Brady Press en la Casa Blanca en Washington el 7 de abril de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images).

POR IVAN PENTCHOUKOV.
07 de Abril de 2020.
.

Estados Unidos planea suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el martes el presidente Donald Trump.

El presidente dijo que la OMS está “demasiado centrada en China” y criticó a la organización por oponerse a su decisión temprana de prohibir viajar desde China con el objetivo de prevenir la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) a los Estados Unidos.

Vamos a retener el dinero gastado para la OMS. Vamos a ponerle un freno muy fuerte. Y vamos a ver”, dijo Trump.

El presidente también afirmó que la OMS pudo haber sabido sobre la amenaza del virus del PCCh pero no informó al mundo a tiempo.

“No lo informaron bien. No lo hicieron bien. Pudieron haberlo informado meses antes. Lo hubiesen sabido. Deberían haberlo sabido. Y probablemente lo sabían. Así que lo analizaremos con mucho cuidado”, dijo el presidente.

Más tarde, Trump agregó que la OMS “calificó mal todos los aspectos” de la pandemia del virus del PCCh.
“Dijeron que no era gran cosa, que no había problema, que no había nada”, dijo el presidente.

Trump insinuó recortar fondos para la OMS en una publicación de Twitter más temprano en el día, señalando que la organización está estrechamente alineada con China a pesar de que Estados Unidos contribuye con la mayor parte de los fondos de la OMS. Las contribuciones de los Estados Unidos a la organización de las Naciones Unidas el año pasado excedieron los USD 400 millones, según el Departamento de Estado.
“Parecen errar siempre a favor de China. Y nosotros lo financiamos”, dijo Trump.

La OMS está estrechamente alineada con el régimen comunista chino y ha elogiado en repetidas ocasiones a los líderes de China a pesar de los expertos y las pruebas desenterradas que muestran cómo los funcionarios manipularon la verdadera situación en el país donde surgió el virus del PCCh el año pasado.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (D) y el Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, asistieron a una conferencia de prensa sobre COVID-19 en Ginebra, Suiza, el 6 de marzo de 2020. (FABRICE COFFRINI/AFP a través de Getty Images)

Los legisladores estadounidenses han pedido al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que renuncie en medio de acusaciones de ayudar al Partido Comunista Chino a tapar el brote y comprobar si la OMS es cómplice de la manipulación.

“Sabemos que la China comunista miente sobre cuántos casos y muertes tienen, qué sabían y cuándo lo sabían, y la OMS nunca se molestó en investigar más. Su inacción costó vidas”, dijo el senador Rick Scott (R-Fla.) en un comunicado.

“Podríamos recortar fondos o podríamos vincular fondos futuros a ciertos cambios”, agregó Scott a Daily Signal. “Se supone que es la Organización Mundial de la Salud, la salud mundial, pero satisface a China”.

Una portavoz de la OMS dijo a The Epoch Times en un correo electrónico que la organización “espera que todos sus Estados miembros informen los datos de manera oportuna y precisa según los protocolos internacionales que han sido acordados por los Estados miembros de la OMS”.

La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de respuesta sobre las declaraciones de Trump.

Los periodistas han presionado regularmente a los funcionarios de la OMS sobre el papel de China en la propagación del virus del PCCh en todo el mundo, pero cada vez los funcionarios han desviado la respuesta directa. A menudo terminan diciendo cosas similares a las declaraciones de altos funcionarios chinos. La OMS también ha enfrentado cuestionamientos sobre sus tratos con Taiwán.

Zachary Stieber contribuyó a este informe.




MILLONES TIENEN QUE SALIR A TRABAJAR CADA DÍA PARA PODER COMER.

Misioneros africanos advierten que es muy difícil aplicar medidas de confinamiento en el continente.


Los gobiernos de los países africanos han tomado medidas rápidamente para contener la pandemia causada por el coronavirus sin esperar a que el número de contagios aumentase a cientos de casos, a pesar de lo cual hay gran temor al impacto del COVID-19 en el continente, dada la cantidad de personas que necesitan trabajar cada día para poder comer.


(Fides) En un encuentro digital organizado por la revista bimensual «África» y por la revista mensual «África e Affari», en la que ha participado la Agencia Fides, se ha analizado la situación del continente ante la pandemia.
El coronavirus supone una grave emergencia sanitaria y económica para los países africanos. Los frágiles sistemas de salud locales, que ya en muchos casos deben hacer frente a otras epidemias -SIDA, malaria e incluso sarampión, como ocurrió recientemente en la República Democrática del Congo-, corren el riesgo de verse abrumados por la propagación de la pandemia.
Como recuerda Enrico Casale de la revista «África», citando al misionero de Montfort, Piergiorgio Gamba, que trabaja en Malawi, los países africanos tienen que hacer frente a la emergencia con pocas estructuras, mal distribuidas en todo el territorio, con pocos médicos y enfermeras. Por ejemplo, en Malawi solo hay 10 camas para cuarentena, 17 para cuidados intensivos y solo 2 laboratorios para análisis de muestras.
Las medidas de contención del Covid-19 también tienen un impacto muy grave en la vida de millones de africanos que viven gracias a la economía informal. En general, mientras que las clases medias altas pueden quedarse en casa porque todavía tienen garantías económicas, no sucede lo mismo con las clases más pobres que se ven obligadas a abandonar la casa todos los días para obtener lo poco que les asegure la supervivencia para sí mismas y para sus familias. Por lo tanto, un bloqueo completo como el adoptado por los países europeos es difícil de aplicar en el contexto africano.
En Sudáfrica, por ejemplo, según informa el misionero escalabriniano, p. Filippo Ferrara, los municipios donde vive la mayor parte de la población negra son «como calderas de agua hirviendo; si no hay válvula de escape, explotarán». No es casualidad que los municipios no estén rodeados por la policía sino por el ejército con equipo de combate.
Solo en Nairobi, la capital de Kenia, «al menos 2 millones de personas tienen que salir de casa todos los días para conseguir algo de comer», dice el misionero comboniano p. Renato Kizito Sesana.
«En Kenia, la mayoría de la gente aún no tiene conciencia de la gravedad del fenómeno», dice el p. Kizito. «Se han registrado muy pocas muertes, pero hay un crecimiento continuo en el número de personas contagiadas. El Covid-19 ha hecho emerger que existen dos economías en Kenia: una del 30% de la población que puede quedarse en casa porque tienen con que vivir; y la del resto de la población que no puede quedarse en casa porque moriría de hambre», subraya el misionero. De hecho, el gobierno de Kenia no ha impuesto un bloqueo total por temor a episodios de violencia graves.

«El Covid-19 al principio se había visto como una enfermedad de los ‘ricos’, de aquellos que viajan y tienen contactos con países extranjeros por razones laborales», comenta Cleophas Adrien Dioma, quien describe la situación en su país, Burkina Faso, que registró el primer paciente de Covid-19, fallecido en África subsahariana; se trata de la ex Vicepresidenta del Parlamento, Rose Marie Compaoré. Sin embargo, el virus ahora también ha infectado a personas de las clases más humildes, obligando al gobierno a tomar medidas para contener y tranquilizar a la población, como bloquear la subida de los alquileres y otros gastos para los comerciantes durante tres meses.

Así se hacinan los cadáveres en los pasillos de los hospitales por el coronavirus

"Para llegar al final había que ir moviendo las camillas porque no se cabía. Jamás había visto eso así", asegura parte del personal sanitario del centro.



Cadáveres de fallecidos por coronavirus en el suelo del hospital Príncipe de Asturias de Madrid..

ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS.
08/04/2020 06:48.

Salas mortuorias al máximo de su capacidad y hospitales que no tienen sitios acondicionados para mantener los cuerpos de los fallecidos por coronavirus hasta que son trasladados a la morgue. La imagen dantesca del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) con los pasillos haciendo las veces de depósito de cadáveres están comenzado a ser frecuentes en los hospitales españoles. OKDIARIO ha tenido acceso a unas fotografías en primicia que reflejan la crudeza de la crisis sanitaria que ha costado la vida a 13.798 personas en España.

La sala donde se encuentran los cadáveres es una habitación con forma de ‘T’ de aproximadamente 90 metros cuadrados con tres pequeñas estancias: el pasillo de entrada, la sala de autopsias y la habitación de las cámaras frigoríficas. Todas las estancias están iluminadas por una luz tenue, y en su interior huele a desinfectante. Por estas salas únicamente pueden circular los celadores y en algunas ocasiones, los enfermeros.

La mayoría de los cadáveres posados en el suelo se encuentran en el pasillo de acceso a la sala mortuoria, frente a la puerta de acceso. Sobre el pecho de los fallecidos hay una cuartilla en la que figura su nombre y apellidos, su edad y el día en que murió. Todo ello escrito con un rotulador negro.

Mientras las celadoras comprueban la documentación de los fallecidos, donde queda registrado a qué tanatorio serán trasladados, las empresas funerarias hacen cola en la puerta de la sala mortuoria. Predomina un silencio abrumador que es interrumpido cuando se descargan de los coches fúnebres los ataúdes con los que los cadáveres son trasladados.

Dolor y sufrimiento .

Las imágenes que hoy publica este periódico, aunque son duras, reflejan el dolor y sufrimiento de miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos. También el desbordamiento de los hospitales a la hora de hacer frente a esta terrible crisis sanitaria.

Dichas instantáneas fueron tomadas el pasado 31 de marzo por un profesional sanitario que prefiere mantenerse en el anonimato. Justo ese día, España registró 864 muertos y 9.222 infectados, uno de los datos más trágicos en lo que llevamos de pandemia.

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).


Esa jornada había 53 fallecidos, repartidos por las diversas habitaciones de la sala mortuoria. Algunos de los cadáveres se encontraban en camillas y otros posados en el suelo, justo debajo de las mismas. «Para llegar al final había que ir moviendo las camillas porque no se cabía. Yo jamás había visto eso así», explica el personal sanitario a este periódico.

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez requisara los sacos estancos, el envoltorio en el que se coloca el cuerpo del fallecido, según ha explicado a OKDIARIO el personal sanitario, el hospital está guardando los cadáveres en sudarios acompañados de cinta aislante.

El problema de los sudarios, según explican estas fuentes, es que transpiran. «Ese día un fallecido estaba expulsando fluidos por la cabeza y estaban cayendo al suelo. Nadie sabía qué hacer”, relata una de las personas que allí se encontraba.

La sala mortuoria del hospital Príncipe de Asturias está ubicada en una planta baja de la parte trasera del edificio principal, próxima a las urgencias del centro hospitalario. Justo detrás del aparcamiento.

Crematorios desbordados.

En los últimos días, diversas empresas funerarias han denunciado la caótica situación en la que se encuentran los crematorios de Madrid y Barcelona, donde los hornos están funcionando más del doble de tiempo al que están habitualmente acostumbrados. Este hecho está provocando que algunos fallecidos por coronavirus tengan que ser trasladados a otras comunidades autónomas para ser incinerados.

Actualmente, España cuenta con 13.798 fallecidos, 140.510 contagiados y 7.069 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país. Por territorios, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 40.469 casos, de los que 5.371 han muerto, seguida de Cataluña, donde la cifra de positivos es de 28.323 y la de fallecidos de 1.494

Estos datos sitúan a España como el primero del mundo en muertos por millón de habitantes; el peor de los récords imaginables lo acaba de conseguir. España ha adelantado ya a Italia con 266 muertes por millón. Muy por detrás en número de fallecimientos les siguen a ambos países Francia, con 121, Reino Unido, con 74 o Estados Unidos, con 26 muertes.


Régimen chino acapara suministros médicos y provoca escasez fuera de China.

Miembros del personal y voluntarios transfieren suministros médicos en un almacén de un centro de exposiciones en Wuhan (China) el 4 de febrero de 2020. (STR/AFP vía Getty Images).

POR NICOLE HAO.
06 de Abril de 2020 .


A medida que la pandemia se ha extendido por todo el mundo, los hospitales se han visto sobrepasados por los pacientes con el virus del PCCh.

Las mascarillas N-95, los trajes de protección médica, las gafas, los guantes quirúrgicos, el desinfectante, las máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y los respiradores médicos se han convertido en suministros críticos para tratar a los pacientes o proteger a los trabajadores médicos de la exposición al virus.

A medida que muchos países se enfrentan a brotes cada vez más graves, han surgido pruebas de que las autoridades chinas han comprado miles de millones de mascarillas, así como cientos de toneladas de otros suministros médicos fundamentales en todo el mundo. Mientras tanto, China, que es uno de los principales fabricantes de esos suministros médicos, ha dejado de exportar desde enero, justo cuando el brote en China se agravó.

Las empresas chinas y las organizaciones chinas en el extranjero son los principales medios para realizar el aprovisionamiento global de Beijing, comprando existencias de Estados Unidos, Europa, Australia y otros países.

En algunos casos, las empresas chinas negociaron con los principales fabricantes internacionales y les pidieron que vendieran o donaran sus existencias a China.

Al haber vendido sus existencias a China y no poder comprar nuevos productos de China, los países de todo el mundo se están quedando sin suministros médicos.

Acciones del gobierno

Las autoridades de Beijing movilizaron a la diáspora china para ayudar a comprar productos. “Sigan comprando mientras envían de vuelta a China [suministros médicos], e intenten comprar lo más que puedan”, rezaba un artículo publicado en el sitio web oficial del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino (PCCh), una agencia dedicada a difundir la agenda del régimen dentro y fuera de China. En Occidente, las organizaciones del Frente Unido suelen ser sindicatos de estudiantes chinos en colegios y universidades, cámaras de comercio chinas y asociaciones chinas.

El Frente Unido animó a todos los chinos en el extranjero a seguir los pasos de la asociación para comprar todo el material médico disponible y enviarlo de vuelta a China.

El artículo explicaba que los chinos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles ya habían comprado toneladas de mercancías.

Algunas organizaciones chinas en esos países compran directamente a los fabricantes locales y a los principales mayoristas, como DuPont. Otros compran a cualquier minorista que puedan encontrar, según el artículo.

Los grupos entonces contrataron compañías de transporte chino e internacional para transportar las mercancías, como FedEx y SF Express. El Frente Unido también animó a los ciudadanos chinos a comprar mercancías y transportarlas en su equipaje personal cuando viajaran de vuelta a China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también instruyó directamente a sus nacionales para que compraran suministros médicos.

El 26 de enero, el consulado general de China en Los Ángeles publicó en su sitio web oficial un aviso en el que se alentaba a hacer donaciones y en el que se enumeraban los suministros que se necesitaban con urgencia en China, entre ellos: mascarillas de protección médica (incluso especificando el número de serie de fabricación); trajes de protección; gafas protectoras, desinfectantes de secado rápido para las manos; Oseltamivir, un medicamento antivírico utilizado típicamente para tratar la gripe común, y otros tipos de medicamentos; termómetros de infrarrojos sin contacto, y más.

El 27 de febrero, el consulado general actualizó su solicitud, diciendo que las comunidades chinas de la zona de Los Ángeles habían donado más de 60 toneladas de suministros médicos desde que se desató la epidemia en China.

Las embajadas y consulados chinos en otros países hicieron anuncios similares.

La embajada de China en Japón, por ejemplo, anunció en su sitio web el 4 de febrero: “En la actualidad, China necesita urgentemente trajes de protección médica (…) mascarillas médicas (N95 y mejores), gafas y otros materiales de protección”. Pidió a los ciudadanos chinos que compraran estos productos y los donaran a China.

La embajada de China en el Reino Unido anunció que “el 31 de enero, la embajada recibió cerca de 500,000 libras esterlinas en donaciones”.Mascarillas protectoras N95 sobre una mesa en una oficina en Washington el 26 de febrero de 2020. (Eva Hambach/AFP/Getty Images)
Abastecimiento global

Desde enero, las empresas estatales chinas, las empresas que tienen a entidades gubernamentales como accionistas mayoritarios y las empresas privadas comenzaron a abastecerse de suministros médicos para enviarlos a China.

“Entre el 24 de enero y el 29 de febrero, las autoridades aduaneras de China inspeccionaron 2460 millones de contenedores de transporte de suministros para la prevención de epidemias, valorados en 8210 millones de yuanes (1158 millones de dólares)”, anunció el 7 de marzo la Administración General de Aduanas de China. “Entre ellos, hay 2020 millones de mascarillas y 25.38 millones de trajes protectores”.


El periódico estatal Beijing News informó el 10 de febrero que aproximadamente el 50 por ciento del suministro mundial de mascarillas se fabrica en China. En 2019, China produjo más de 5000 millones de mascarillas, de las cuales el 54 por ciento eran de grado médico.

Si se enviaron más de 2000 millones de mascarillas médicas a China durante los primeros dos meses del año, eso significa que China importó cerca de la mitad de la producción anual mundial de mascarillas médicas.

Muchas empresas estatales están directamente involucradas en este esfuerzo.

Según un informe del 4 de febrero del periódico estatal Diario del Pueblo, entre dichas empresas se encontraban el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC), la Corporación de Ingeniería Energética de China (Energy China) y China Resources, un conglomerado de empresas localizadas en China continental y Hong Kong.

“Sinopharm” compró materiales en Europa, América y Asia. Para el 31 de enero, adquirió 2.78 millones de paquetes de suministros médicos, que incluyen 2.38 millones de mascarillas, 166,000 trajes protectores, 15,200 gafas protectoras y 190,000 pares de guantes protectores”, dice el informe. Además, Sinopharm se preparaba para comprar más.

El Greenland Group, un promotor inmobiliario chino cuyo accionista mayoritario es el gobierno de Shanghai, también se sumó a la iniciativa.

“Hasta ahora, Greenland ha comprado 3 millones de mascarillas de protección, 700,000 trajes de protección médica y 500,000 pares de guantes médicos del extranjero, y los ha enviado de vuelta a China”, informó el 31 de enero la agencia estatal Xinhua. Greenland había comprado suministros médicos de América del Norte, Europa, Oriente Medio, países asiáticos y Australia, donde la protesta pública por la compra de grandes cantidades llevó al gobierno de este último país a prohibir las exportaciones de suministros médicos.

Country Garden es una empresa inmobiliaria privada con sede en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong, al sur de China. Tiene negocios en todo el mundo.

El 24 de febrero, el medio estatal China News Service informó que los empleados de Country Garden se abastecieron de suministros médicos de las ciudades australianas de Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida, y de la neozelandesa Auckland.

En tres días, la filial australiana de Country Garden, llamada Risland, compró mercancías y las organizó para ser transportadas en un avión de carga que volaba directamente a China.

El 8 de febrero, el periódico estatal Foshan Daily informó que Country Garden también compró a Alemania, Indonesia, Tailandia y otros países.

En la conferencia de prensa del Consejo de Estado (el consejo de ministros de China), el 3 de febrero, el viceministro de transporte y el viceministro de comercio dijeron que las empresas de comercio electrónico de China, como JD.com, Wumart y SF Express, habían obtenido y donado mascarillas, trajes protectores, gafas protectoras y suministros a través de sus “cadenas de suministro global”.

Algunos fabricantes internacionales que tienen negocios en China también se sumaron a esta iniciativa.

Medtronic es una empresa de dispositivos médicos con sede en Minneapolis, Minnesota. Tiene fábricas en Shanghai, Beijing, Changzhou y Chengdu.

En una declaración en chino, Medtronic dijo en su sitio web que la empresa donó a Wuhan sus respiradores, sus medidores de saturación de oxígeno en sangre y sus equipos ECMO. También compró materiales de protección de otros países y los donó a diferentes ciudades chinas. FedEx confirmó en una declaración en chino publicada en su sitio web que esas máquinas y materiales fueron enviados por ellos desde el mercado mundial.Personal con mascarillas y trajes protectores llega a la estación de tren de Beijing el 13 de marzo de 2020. (Kevin Frayer/Getty Images)
Limitación de las exportaciones

El 9 de marzo, durante una conferencia de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, un reportero preguntó si es cierto que el régimen chino ha prohibido todas las exportaciones de mascarillas médicas y de materias primas para fabricarlas.


Geng Shuang, el portavoz del ministerio, respondió: “China todavía necesita una gran cantidad de mascarillas, y la oferta no puede satisfacer la demanda. En la fase actual, otros países se enfrentarán a dificultades cuando intenten comprar mascarillas a China”.

Geng negó que el gobierno obligara a las empresas a dejar de exportar suministros médicos.

Pero los medios estatales han informado que algunos negocios están “vendiendo productos destinados a la exportación dentro de China”.

Shandong Net informó el 1 de febrero de que la empresa Weihai Jingcheng Special Fiber Products Company, situada dentro de una zona de libre comercio en la ciudad de Weihai de la provincia de Shandong, produce principalmente productos de exportación, como mascarillas médicas.

Como la empresa produce principalmente para el mercado de exportación, necesita pagar aranceles si quiere vender sus productos en China. No necesitaría pagar aranceles cuando se abastece de materiales en el extranjero.

Pero desde el 27 de enero, las autoridades aduaneras de China le dieron a la compañía un permiso especial, permitiéndole vender todos sus productos dentro de China sin pagar aranceles.


Weihai News informó el 29 de enero que otras fábricas radicadas en la misma zona de libre comercio también han comenzado a seguir la misma política y dejaron de exportar sus productos.

Jiangsu Net reportó el 28 de febrero que 20 fabricantes de mascarillas y trajes protectores en la provincia de Jiangsu dejaron de exportar productos y solo vendieron a China después del brote del virus del PCCh.

Xinhua informó el 2 de febrero que el gobierno de Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, emitió un permiso especial que permite que todas las mascarillas médicas destinadas a la exportación sean vendidas dentro de la provincia. Las autoridades ordenaron que los productos, que estaban impresos con empaques en idiomas extranjeros, fueran colocados con etiquetas en chino para que los ciudadanos pudieran leerlos.

Caixin también informó el 1 de febrero que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China era el organismo gubernamental que apoyaba la prohibición de las exportaciones, citando fuentes de la cadena de suministro.

Por ejemplo, Rizhao Sanqi Medical & Health Company es un fabricante orientado a la exportación. El ministerio pidió a Sanqi que produjera 1 millón de mascarillas quirúrgicas, 50,000 mascarillas de protección médica y 5000 trajes de protección médica cada día, y que solo los vendiera a la provincia de Hubei, según Caixin.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, habló de la prohibición de exportación de China durante las entrevistas de Fox News el 23 y 24 de febrero.

“En cuanto al tema inmediato, las mascarillas, las mascarillas N-95, China puso restricciones a la exportación de esas mascarillas, y luego nacionalizó una fábrica estadounidense que las produce allí”, dijo Navarro, añadiendo que China había efectivamente “impedido que ellos [3M] nos enviaran cualquier material”.

3M, un fabricante con sede en Minnesota, tiene fábricas en China. Estas no pudieron exportar productos fuera de China en febrero, según Navarro.

Pero recientemente, el régimen chino cambió de marcha, tratando de promoverse como líder mundial en la lucha contra la pandemia. Ha enviado expertos médicos y suministros muy necesarios, como mascarillas y respiradores, a los países europeos y a Estados Unidos.

Pero se comprobó que los suministros eran defectuosos
.
Una paciente infectada por el virus del PCCh recibe tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el hospital de la Cruz Roja en Wuhan, China, el 28 de febrero de 2020. (STR/AFP vía Getty Images)

The Epoch Times se refiere al nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, como el virus del PCCh porque el encubrimiento y la mala gestión del Partido Comunista Chino (PCCh) permitieron que el virus se propagara por toda China y creara una pandemia mundial.



Las cifras reales del coronavirus en México y la venta de mascarillas a China: la entrevista más polémica de Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud mexicano y doctor en epidemiología se ha convertido en el portavoz oficial del gobierno de López Obrador en el combate a la pandemia de COVID-19.

7 de abril de 2020.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante una conferencia de prensa sobre la pandemia del coronavirus (Foto: Henry Romero/ Reuters)


Desde que la epidemia de coronavirus llegó a México, a finales de febrero, pero incluso semanas antes del primer caso del COVID-19 en el país, una figura comenzó a emerger. Hoy en día se ha convertido no sólo en el principal vocero del gobierno con respecto a la pandemia, sino que su figura se ha convertido en una de las más mediáticas de la política mexicana.

Se trata de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud y doctor en epidemiología. El funcionario es, desde el comienzo de la crisis sanitaria, el vocero oficial del gobierno con relación al coronavirus, tanto que en el extranjero lo han llamado “El Zar del coronavirus en México”.

Y es que López-Gatell es la voz principal de la administración de Andrés Manuel López Obrador todos los días, cuando las autoridades sanitarias presentan, a diario y sin excepciones, la actualización del número de contagios y de fatalidades por COVID-19 en territorio nacional.

En ese rol, en el que el subsecretario ha llamado la atención de los mexicanos y de las redes sociales, es que López-Gatell reveló nueva información de los esfuerzos mexicanos para aplanar la curva de contagios y evitar una debacle parecida a la de algunos países europeos e incluso algunas partes de Estados Unidos.

La recompra de equipo médico a China


México recompró a China mascarillas médicas que le había vendido hace apenas semanas; López-Gatell mostró cierto arrepentimiento de la venta en primer lugar (Foto: Especial).


En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que México efectivamente tuvo que recomprar mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho (venderles las mascarillas”, aseguró López-Gatell. “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, añadió, sin dar más detalles sobre el costo que tuvo volver a comprar equipo que México ya había producido.

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, destacó el funcionario.

La recompra obligó a México a gastar más dinero del que obtuvo con la venta hace unas semanas (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)


Además, el epidemiólogo detalló las dificultades que ha tenido que sortear México para la compra de equipo médico necesario en el combate contra el COVID-19. “Hay equipamiento de protección personal que es de baja tecnología y para consumo masivo y otros que son de alta gama, pero no para un uso tan extendido”, dijo.

Hemos sufrido para encontrar el equipamiento, los hemos tenido que conseguir en pequeñas proporciones. Esta compañía tiene 50, esta tiene 120, esta otra 10, una más dos.

La mayor cantidad de un sólo proveedor, indicó López-Gatel, fueron 200 unidades. Además, destacó los dos aviones que llegarán este miércoles, con artículos de protección médica, provenientes precisamente de China.

Abastecimiento de ventiladores y comida

López-Gatell indicó que han recibido el apoyo de algunas automotrices para producir partes de ventiladores para combatir al COVID-19 (Foto: Pixabay)


El funcionario de la SSa también descartó que las fábricas de automóviles en México vayan a producir primero para otros países las partes de ventiladores necesarios en la lucha contra el coronavirus. “Una vez que lleguemos a la meta propia, no veo el problema, pero obviamente priorizaremos el consumo interno”, expresó.

Todavía no tenemos una respuesta masiva del sector industrial, pero hemos tenido algunas positivas: Volkswagen y Audi han ofrecido su ayuda, también otros a menor escala, como los maquiladores del norte, se han ofrecido

Además, detalló que, con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19, a través del Plan DN-III y el Plan Marina, donde se ofrece apoyo civil y no militarizado, el gobierno mexicano está definiendo el acceso a rutas para el abasto de comida esencial.

“Con ello, en cualquier momento dado, si la inmovilización causada por la pandemia o por las restricciones del gobierno resultan en escasez, tenemos mecanismos establecidos. Todavía no están en el campo, porque todavía no se necesitan, pero está planeado tener un suministro básico de granos, leche, entre otros”, destacó.


La información de la pandemia

El funcionario aseguró que siempre han mostrado transparencia ante la sociedad y el periodismo (Foto: Cortesía).
Cuestionado sobre la supuesta falta de información y por qué el gobierno mexicano no ofrece el total de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas, como lo hace Brasil por qué la SSa no publica las bases de datos internas de los certificados médicos más nuevos, el funcionario argumentó que México no tiene la capacidad para hacerlo en tiempo real.

Es una excelente idea, la hemos considerado durante 10 años, estos números son muy útiles, pero el procesamiento de información (en México) es tan primitivo que toma un año, si tenemos suerte, en tener esa información

El funcionario explicó que no es un sistema en tiempo real donde los certificados de defunción se puedan convertir automáticamente en registros digitales. “Desearía que ese fuera el caso. En el tema de las admisiones en hospitales, también hay grandes limitaciones, si me dices que tienes las admisiones que ocurrieron ayer, por favor dámelas”, indicó López-Gatell al entrevistador en tono irónico.

Sin embargo, aseguró que, desde el principio de la pandemia, en enero, las autoridades sanitarias han dado la información disponible con la mayor claridad posible. Destacó, por ejemplo, la reacción de la prensa, que no esperaba este tipo de anuncios hasta que se realizara efectivamente el decreto de una emergencia sanitaria.

El gobierno mexicano ofrece una conferencia diaria con las actualizaciones más recientes del avance del coronavirus (Foto: Cortesía)

“Cuando estaba en la academia, daba un curso de seguridad sanitaria y siempre enfatizaba mucho que era completamente errónea la idea de que la información debe ser ocultada de la población. No sólo en términos éticos, para el individuo y para el gobierno, sino también en términos técnicos”, aseveró el funcionario.


“Hay manuales y libros de texto que podrían resumirse bajo la noción de que, entre más rápido hagas que la población participe en el problema, y los expliques con franqueza, de manera absolutamente transparente, añadiendo que ellos son parte de la solución, y dando las alternativas de lo que pueden hacer, más efectivo será que el gobierno y la sociedad pueden trabajar juntos hacia una solución”, abundó.







El Consejo de la Abogacía de España, advierte al Gobierno socialista: el acceso sin control a los móviles por el coronavirus, es ilegal.



El Gobierno quiere acceder a los móviles de los ciudadanos por el coronavirus.



CARLOS CUESTA.
08/04/2020 06:45.


El Consejo de la Abogacía alerta de la ilegalidad de que el Gobierno acceda a los móviles de los ciudadanos por el coronavirus. El Ejecutivo, en su estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus, podrá conocer si un ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar.

La medida consiste en el acceso a los móviles de los españoles. Y cualquier acceso sin control a datos privados es inconstitucional, tal y como advierte un informe elaborado por el «delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía» y divulgado por el organismo de máxima representación de todos los abogados españoles.

El citado texto alerta de la delgada línea en la que se mueve el Gobierno. Porque el acceso a los móviles abre una delicada puerta que en absoluto permite abrir de par en par y sin control el estado de alarma.

La decisión del Gobierno aparece regulada en la orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que encarga a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, «el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

El ministerio esgrime que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

En este contexto, se considera necesario el desarrollo de «canales alternativos» que proporcionen «información fiable» a los ciudadanos «a través de aplicaciones en los móviles, asistente conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia de salud», según se recoge en el BOE.

Autoevaluación

Así, el encargo a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se concreta en el desarrollo de forma «urgente» de una aplicación informática que permitirá al usuario realizar una autoevaluación en base a los síntomas, y que pondrá a su disposición variada información sobre la enfermedad, además de consejos prácticos y recomendaciones. Esa aplicación, se explica, «permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

Y esa iniciativa permitirá al Ministerio de Sanidad, como se señala expresamente en el texto, disponer de «información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».

Dicho estudio se realizará «a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada» siempre, se aclara, cumpliendo con el reglamento europeo de protección y libre circulación de los datos personales.

El documento divulgado por la web del Consejo General de la Abogacía advierte de los peligros de este tipo de iniciativas. Se titula «La protección de datos durante la crisis del coronavirus» y lo firma José Luis Piñar, delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española.

Derechos y libertades

En ese estudio se señala que «conviene insistir en que la declaración del estado de alarma no permite limitar derechos y libertades más allá de lo que dispone el citado artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981. Es más, en ningún caso pueden suspenderse derechos, sino tan sólo adoptar medidas que, con la limitación señalada, condicionen su ejercicio. Así debe interpretarse el artículo 55.1 de la Constitución que tan sólo permite suspender derechos cuando se declare el estado de excepción o de sitio, pero no el de alarma».

Protección de datos

Añade que «aún así no todos los derechos pueden ser suspendidos, sino sólo los reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2 de la Constitución. El derecho a la protección de datos deriva del artículo 18.4 de la Constitución, como declaró ya hace tiempo el Tribunal Constitucional en su sentencia 292/2000 (y ya antes), de modo que ni siquiera en los estados de excepción y sitio puede ser suspendido; mucho menos, pues, en el estado de alarma».

Efectivamente, la sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional, de 30 de noviembre de aquel año subraya que «el contenido del derecho fundamental a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso».

Por ello «estos poderes de disposición y control sobre los datos personales, que constituyen parte del contenido del derecho fundamental a la protección de datos se concretan jurídicamente en la facultad de consentir la recogida, la obtención y el acceso a los datos personales, su posterior almacenamiento y tratamiento, así como su uso o usos posibles, por un tercero, sea el Estado o un particular».



El capitalismo, el buen moloch para cada acusación.

de Matteo Gianola
0:02.
8 de abril de 2020.




Cada vez que una crisis se apodera del mundo , surgen acusaciones contra el capitalismo, visto desde la derecha y la izquierda como el origen de todo mal. ¿Estamos seguros, sin embargo, de que esto es cierto?

En primer lugar, debemos entender qué es el capitalismo. En el sentido común, "capitalismo" se refiere a un sistema de mercado, donde la propiedad de los medios de producción está muy extendida y la producción misma está determinada por el juego de la oferta y la demanda (así como el sistema de precios), en oposición a los sistemas de economía planificada, socialismo o feudalismo. Incluso si nos referimos a la cuestión económica, generalmente, el término se indica como sinónimo de sistema de mercado, pero es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el tema.

Al leer un "j'accuse" del capitalismo en un artículo , en la mayoría de los casos, el autor nunca ha masticado el asunto económico, excepto superficialmente, pero, durante años, parece que cualquiera puede opinar también. si carecen de la base mínima para comprender los conceptos que subyacen en la discusión, los filósofos, geólogos, etc. han surgido en acusaciones contra el capitalismo o el neoliberalismo sin tener la menor idea de lo que estaban hablando.

El capitalismo, de hecho , es un sistema que coloca al capital en el centro del sistema ; Esto no es más que el conjunto de recursos necesarios para la empresa, financieros y reales (los llamados medios de producción) y que son la base de la actividad actual y las inversiones futuras.

Se puede decir, por lo tanto, que nació un sistema capitalista cuando el hombre dejó de vivir en la subsistencia y comenzó a planificar futuras inversiones, ya a través de la cría de ovejas y la agricultura, para tener certezas. Esto, entonces, comenzó a evolucionar hasta la situación actual con el nacimiento de negocios, especializaciones y sistemas de pago que también se convirtieron en una reserva de valor para futuras operaciones.

La descripción se hace con el hacha, por supuesto, pero sirve para dar una idea de lo que estamos hablando. Dicho esto, ¿cuál podría ser la alternativa al capitalismo indicada por esta o aquella crítica? El único sería el regreso a la subsistencia y la autoproducción . La declaración es impactante, pero es la cruda verdad, esto se debe a que incluso los sistemas "alternativos" indicados son igualmente capitalistas como el que se puso al sedán.

Aquellos que invocan un sistema socialista, de hecho, simplemente quieren que el capital pase al control central , el estado por lo general, que puede planificar inversiones y gastos sociales porque posee los medios de producción.

Todo esto, por supuesto, en una economía cerrada porque la planificación choca con el sistema de mercado e impide la dinámica de los precios que deben fijarse centralmente en función de las necesidades de la población a la que se debe garantizar un ingreso para disponer de la producción que, sin embargo, no tiene un sistema de control de costos real.


El fracaso de los sistemas y emuladores soviéticos en todo el mundo es un ejemplo. No colapsaron debido a una conspiración de los "servidores del capital", colapsaron porque no pudieron asignar su capital de manera efectiva, creando un sistema costoso no cubierto por los flujos financieros derivados de la dinámica de precios que erosionó los recursos que poseían hasta el colapso de la sistema
.

Un discurso diferente va hacia aquellos que invocan una gestión "keynesiana" de los estados. Lo primero que debe recordar es que el modelo de Keynes es parte de una dinámica de mercado y no es una alternativa: proporciona la acción anticíclica del estado, a través de inversiones, para apoyar la demanda agregada en tiempos de crisis: sí habla, por lo tanto, de una dinámica de políticas expansivas , en deuda, en tiempos de recesión y de políticas restrictivas, para el retorno de la deuda, en las etapas de crecimiento para buscar un equilibrio del sistema que para el autor no estaba garantizado por ningún "Mano invisible".

Igualmente, los economistas keynesianos no desean superar el "capitalismo", pero indican la necesidad de intervención estatal para corregir las distorsiones que se crean en los mercados para proteger a los individuos y sus expectativas, que son la base de las decisiones de consumo e inversión
. . Estas son las principales variaciones propuestas, aunque es posible identificar muchas otras, desde el regreso de las sugerencias cartalistas hasta el mito de la deuda continua o la soberanía monetaria como una panacea y más, pero pocas realmente entran en el mérito.

Dentro de las críticas al capitalismo viene la aversión a la sociedad actual , vista como estéril y consumista, más que a un sistema económico que nace con la sociedad humana y con el deseo de progresar, planificar y crear una cierta seguridad para el futuro que , como se ha descrito, puede tener diversas interpretaciones o modalidades, desde las más "individualistas" hasta las colectivas , pasando por "terceras vías" que fusionan la iniciativa libre y la protección de la propiedad, visto como un derecho esencial ya que incluye no solo la protección de posesiones, pero también lo relacionado con la inviolabilidad de la persona, a una superestructura convencional de control y ecualización que, hoy, también podemos indicar como el estado.

En realidad, sin embargo, el verdadero "enemigo" de los numerosos críticos del capitalismo es la visión liberal de la economía que, por asociación de ideas, se funde con el concepto de capitalismo . De hecho, la libertad de empresa y acción siempre ha sido aterradora porque está asociada con el concepto de responsabilidad, en un sistema planificado, donde todo está regulado y otorgado por un organismo superior, la responsabilidad se pierde y el pensamiento mismo de tener un estado / el cacareo o algo que decida por usted le quita sus pensamientos, porque cualquier accidente sería atribuible a otros al construir lo que se llama una zona de confort a su alrededor donde solo las cosas positivas pueden derivarse de sus acciones.

Un sistema libre, por otro lado, devuelve cualquier cosa a las decisiones y acciones personales y esto es inaceptable para aquellos que desean la igualdad en todos los aspectos, no solo en las condiciones iniciales
.

Poco importa que nunca se haya visto un verdadero sistema de libre comercio o "liberal" en la historia, si no en los modelos e intenciones de algún legislador , 

poco importa que la apertura del comercio en los últimos años y la expansión de los sistemas económicos mercado, aunque imperfectos, hayan  reducido drásticamente las tasas de pobreza en todas partes... si Oxfam, aplicando un modelo de detección incorrecto, dice que las desigualdades están creciendo en el mundo, incluso si los índices relativos de Gini mantienen lo contrario.

Es decir, desde la década de 1960, las desigualdades en el mundo han disminuido como lo indica un economista que ciertamente no es "liberal" como Branko Milanovic, pero a pesar de ello, este sistema siempre será acusado de que es injusto y discriminatorio.

Es desde la época de Marx que hablamos del "fracaso" del capitalismo , entendido como sinónimo de una economía de libre comercio, sin embargo, a pesar de esto, lo que tenemos es ciertamente un sistema imperfecto, pero que fue el único que permitió crecimiento del bienestar en todos los rincones del mundo y que, tendencialmente, también permitirá el desarrollo de aquellos países, hoy considerados "tercer mundo"..



Europa en la encrucijada: si y cómo sobrevivirá al coronavirus.

Eurogrupo en marcha para decidir sobre medidas extraordinarias para hacer frente a esta emergencia. Divididos Estados miembros, no Holanda a Eurobonos.

de Serena Livoli.
-21:05.
7 de abril de 2020.




Europa es el epicentro de la emergencia del coronavirus , todos los Estados miembros están involucrados. Nadie se salvó. Si bien ya no sabemos dónde colocar los ataúdes, los ciudadanos mueren en los pasillos de los hospitales y en sus hogares, porque no hay lugares en cuidados intensivos , los líderes europeos se reúnen por videoconferencia para decidir las medidas que deberían salvar a la UE del colapso .
El Eurogrupo en videoconferencia

Es quizás el Eurogrupo más esperado desde el nacimiento de Europa : ha comenzado la reunión de ministros de finanzas de la eurozona dedicados al paquete para responder a la crisis económica del coronavirus. La reunión se retrasó más de una hora debido a las últimas negociaciones para prepararse para la discusión entre ministros. Los Estados miembros se dividen en dos puntos: por un lado, el fondo salva a los Estados, un antiguo instrumento para adaptarse a la nueva situación y los eurobonos, una medida específicamente diseñada para la emergencia de Covid-19.

El no de Holanda a los eurobonos

Los Países Bajos reiteran su no a los eurobonos y su apoyo al MES con condiciones. aparte de los tradicionales. Mientras que el vicepresidente de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis, que también está a favor del fondo de rescate , propone "aprobar también el mecanismo Seguro (contra el desempleo) y decir sí al fondo del BEI". Luego, pide un "gran plan para la recuperación". La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anuncia que Europa reserva 15 mil millones de euros para ayudar a los socios de todo el mundo a combatir el coronavirus, particularmente África "que podría enfrentar los mismos problemas que Europa en unas pocas semanas".

La respuesta al coronavirus es proporcionar grandes sumas de dinero , "y esto funciona mejor mediante el uso completo de la herramienta que tenemos: un nuevo presupuesto europeo fuerte". La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula vonder Leyen, lo dice, respondiendo una pregunta sobre lo que juegas contra los coronabonds a die Zeit. "A través del presupuesto de 7 años, señala, podemos aprovechar la cantidad que necesitamos para reaccionar ante la Corona". Hoy la comparación con el Eurogrupo: en eurobonos es el eje Italia-Francia , en confrontación con Alemania. Mientras tanto, Financial Time advierte: son la solución incorrecta y, en lugar de salvar a la UE, como una bomba de tiempo podrían terminar matándola ''.





La vida después de la pandemia:
15 perspectivas que analizan si el mundo cambiará con el coronavirus.

Un periodista estadounidense reunió distintos puntos de vista, que se han publicado en medios de comunicación, que intentan entender esta gran crisis que enfrenta la humanidad.


8 de abril de 2020.

Un hombre conduciendo una bicicleta frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en medio del brote de la enfermedad causada por el coronavirus, COVID-19, en Nueva York, EEUU, Marzo 23, 2020. REUTERS/Mike Segar.


La vida en el planeta ha dado un giro drástico desde que la pandemia de coronavirus fue declarada. Gran parte de la población mundial se encuentra en cuarentena o en aislamiento obligatorio, mientras las cifras de muertes, que ya superan los 80 mil, siguen creciendo, al igual que las de contagios, que ya se acercan a 1.500.000. Todo esto también ha tenido un efecto catastrófico en la economía mundial: millones de personas han perdidos sus trabajos y el mundo está al borde de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, las naciones navegan por aguas desconocidas, sin una hoja de ruta clara de cómo se debe actuar ante un enemigo microscópico. Nadie sabe cuánto durará esta crisis ni cómo se saldrá de ella. Al parecer, muchas de esas cosas que eran normales hasta hace solo unos meses o semanas atrás, probablemente ya no lo vuelvan a ser.

Según las predicciones de algunos expertos, cuando la pandemia termine y las normas de distanciamiento sociales se relajen, muchas personas seguirán trabajando de forma remota desde sus casas. Si esto ocurre a una gran escala, muchos emigrarán de las grandes ciudades y la vida en las urbes cambiará de forma abrupta. En un escenario como este las empresas tecnológicas tendrán un mayor dominio y crecimiento, pero otros sectores como el de los restaurantes y bares se verán severamente golpeados.

Sin embargo, en este momento hay todo tipos de análisis y predicciones que intentan entender esta gran crisis que atraviesa la humanidad y que, al parecer, apenas comienza. Mike Bebernes, editor en Yahoo News, intentó reunir en un artículo publicado en el sitio web de noticias distintas perspectivas, divergentes y contradictorias entre sí, de cómo el coronavirus podría cambiar nuestras vidas.

Unos sesenta músicos de la Nueva Orquesta Filarmónica de Tokio afinan sus instrumentos antes de una inédito y salvador concierto: una versión musical del teletrabajo, impuesta por la pandemia del coronavirus.


Nuestra sistema económico podría transformarse en uno más equitativo.

“Hay esperanza de que podamos comenzar a ver el mundo de manera diferente. Tal vez podamos ver nuestros problemas como compartidos, y la sociedad como algo más que una masa de individuos que compiten entre sí por la riqueza y la posición social. Quizás, en el corto plazo, podamos entender que la lógica del mercado no debería dominar tantas esferas de la existencia humana como lo permitimos actualmente ”, escribió Peter C. Baker para The Guardian.

Otras crisis han llevado a grandes cambios políticos.

“El cheque del Seguro Social que llega cada mes. Los beneficios de los seguros de desempleo que ayudan a quienes pierden sus trabajos. Las enormes filas de seguridad que serpentean en los aeropuertos, cuando millones de estadounidenses todavía volaban. Todo esto está tan profundamente arraigado en la sociedad que todos lo damos por sentado. Sin embargo, todas estas políticas y medidas se instalaron luego de crisis como la del COVID-19 ", escribió Mark Z. Barabak para Los Angeles Times.

Trabajar desdecasa  será cada vez más común.


“La tradicional oficina se estaba convirtiendo cada vez más en algo obsoleto. La pandemia de coronavirus solo aceleró radicalmente la línea de tiempo”, escribió Matt Burr y Becca Endicott para Wall Street Journal.

La industria de servicio quizá nunca se recupere.

“Es casi seguro que la pandemia cambie la forma como las personas trabajan, compran y socializan, tal vez esto también cambie de forma permanente cómo operan muchas industrias de servicios”, escribió Paul Wiseman y Anne D’Innocenzio para Associated Press.

Luego de que el coronavirus esté controlado, el miedo a una infección se extenderá en el tiempo.

“Un efecto probable de esta crisis es que la gente nunca deje de preguntarse cuándo podría ocurrir la próxima pandemia”, escribió Jeva Lange para The Week.

Personas usando tapabocas durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno para frenar la expansión del coronavirus caminan sobre un puente peatonal en Bogotá, Colombia, 20 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita.

La forma como el sistema económico mundial funciona sufrirá cambios fundamentales

Las empresas se verán obligadas a repensar sus cadenas de valor en el mundo. Estas cadenas fueron diseñadas para maximizar la eficiencia y las ganancias. Y si bien los sistema altamente eficientes de fabricación —como el método japonés justo a tiempo— pueden ser la forma óptima de producir un artículo complejo como un automóvil, las desventajas de un sistema que requiere que todos sus elementos funcionen como un reloj ahora se han expuesto", escribió Beata Javorcik para el Financial Times.

Muchas predicciones sobre los cambios son exageradas

“Los estadounidenses nunca dejarán de ir a los juegos de baloncesto. No dejarán de irse de vacaciones. Se reunirán para hacer negocios. Hasta ahora, ni los telegramas, ni los teléfonos, ni la televisión, ni el internet, ha afectado el deseo humano de estrechar la mano, a pesar de las predicciones de los tecnólogos de lo contrario”, escribió Henry Grabar para Slate.

La estabilidad política en los países emergentes colapsará

“Los estados frágiles serán empujados al caos y la anarquía, y existe una posibilidad de que algunos regímenes no sobrevivan al COVID-19, ya que, luego de la mortandad, cientos de miles de personas se volcarán a las calles para derrocar aquellos regímenes cuya legitimidad se vio socavada al ser incapaces de manejar la crisis", escribió Andreas Krieg para Al Jazeera.

La pandemia creará una oportunidad para enfrentar el cambio climático

“La respuesta que tengamos a esta crisis de salud dará forma a cómo enfrentaremos la crisis climática en las próximas décadas. Los esfuerzos para revivir la actividad económica (los planes de estímulo, los rescates y los programas de regreso al trabajo que se están desarrollando ahora) ayudarán a determinar la forma de nuestras economías y nuestras vidas en el futuro próximo, y tendrán efectos sobre las emisiones de carbono que repercutirán en todo el mundo por miles de años”, escribió Meehan Crist para New York Times.

Vista general de una calle del centro histórico de la Ciudad de México, que luce vacía tras la declaración de emergencia sanitaria en el país latinoamericano. 5 de abril de 2020. REUTERS/Henry Romero


La telemedicina llegó para quedarse

“Se han lanzado plataformas tecnológicas, trabajadores de salud han sido capacitados, los pacientes educados y las citas médicas se han transformado en videollamadas... Es una herramienta extraordinariamente útil: mucho después de que la pandemia termine, su adopción podría significar algo bueno para la prestación de atención médica”, escribió Kimberly Gudzune y Heather Sateia para Washington Post.

Habrá más autoritarismo

“En resumen, el COVID-19 creará un mundo menos abierto, menos próspero y menos libre. No tenía que ser así, pero la combinación de un virus mortal, una planificación inadecuada y un liderazgo incompetente ha colocado a la humanidad en un camino nuevo y preocupante”, escribió Stephen M. Walt para Foreign Policy.

Las ideas progresistas serán más aceptadas

“Saldremos de esta pandemia con una nueva comprensión de cómo funcionan tanto nuestro gobierno como la sociedad. Las ideas anteriormente marginales de la izquierda, como el ingreso básico universal o la atención médica universal, ahora serán conceptos muy familiares y comunes para la opinión pública”, escribió Ryan Broderick para BuzzFeed News.

Jair Bolsonaro. REUTERS/Adriano Machado/File Photo


La gente emigrará de los grandes centros urbanos

“Las implicaciones para las grandes ciudades son inmensas. Si la proximidad al trabajo ya no es un factor significativo para decidir dónde vivir, por ejemplo, entonces el atractivo de los suburbios disminuye; podríamos dirigirnos hacia un mundo en el que los centros urbanos existentes y nuevas poblaciones remotas se destaquen, mientras que los cinturones de cercanías tradicionales, o periféricos, desvanezcan”, escribió Jack Shenker para The Guardian.

La pandemia podría llevar a una gran revolución popular

“Es probable que las secuelas del coronavirus incluyan un nuevo levantamiento político: Occupy Wall Street 2.0, pero esta vez mucho más masivo y enojado”, escribió Cathy O’Neil para Politico.

La pandemia no cambiará nada

“Voy a arriesgarme aquí: no creo que muchas cosas cambien para siempre y desearía que la gente dejara de decirlo en base a dos semanas enteras de aislamiento y distanciamiento social”, escribió Kevin Drum para Mother Jones.





Solalinde responde a críticas por decirle ‘santo’ a AMLO: invidentes.

Foto: Notimex

Mar 07 Abril 2020 19:39
politicomx.
Político MX.


El sacerdote Alejandro Solalinde respondió a quienes lo criticaron en en redes sociales por llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador “santo” y los calificó de “invidentes y anclados en ideas fijas antiguas”.

A través de su cuenta de Twitter, el sacerdote también recomendó ver la “mañanera” de este día, pues refirió que en “martes santo ¡qué lección de coherencia evangélica! Jesús amó a todos, pero prioriza a los últimos”.

Dichas críticas a las que respondió el sacerdote se debieron a una entrevista que circuló en redes sociales, en la que calificaba al presidente como un “hombre santo y honesto”, e incluso dijo que “AMLO no Dios, pero es uno de los mejores representantes de él”.

Alejandro Solalinde en los últimos días se ha visto involucrado en diversas polémicas relacionadas con la pandemia de coronavirus, pues en una ocasión pidió que fuera “castigada” la persona que propagó el virus y posteriormente Twitter eliminó una de sus publicaciones en la que difundió una supuesta receta contra el COVID-19.

A los invidentes y anclados en ideas fijas antiguas, a los que tanto me han criticado por haber dicho que nuestro Presidente es santo, les recomiendo que vean la mañanera de hoy, martes santo ¡qué lección de coherencia evangélica! Jesús amó a todos, pero priorizó a los últimos— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) April 7, 2020Sola..








El Papa Francisco nombra otra comisión para estudiar la ordenación de diáconas.

El Papa Francisco ha reabierto la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos.


Un libro de enero de 2020 escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI y el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación de Culto Divino, descartó la posibilidad de que la Iglesia cree diáconas, un asunto que surgió en el Sínodo del Amazonas que concluyó en octubre.  
La "posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes o diáconos", afirmó Sarah en De las profundidades de nuestros corazones , "fue resuelta definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis del 22 de mayo de 1994".
"La Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia", afirman los autores, citando a Juan Pablo II.



Mié 8 de abril de 2020 - 7:32 a.m.EST.

El Papa Francisco junto a una estatua de Martín Lutero colocada en el Salón Pablo VI del Vaticano. Octubre de 2016.
Por Dorothy Cummings McLean.

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco reabrió la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos. 
Esta mañana, el Vaticano publicó un memorando que dice que el pontífice había decidido "durante una audiencia reciente concedida a Su Eminencia el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe [CDF]" para nombrar una nueva comisión sobre el " estudio del diaconado femenino ". 
Francisco nombró al cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila, como jefe de la nueva comisión y el p. Denis Dupont-Fauville, de la FCD, será su secretario.
Las otras diez personas nombradas oficialmente para la comisión de diaconado de mujeres son la doctora estadounidense Catherine Brown Tkacz , quien recibió un doctorado en Estudios Medievales de la Universidad de Notre Dame; Diácono Dominic Cerrato , teólogo en Steubenville, Estados Unidos; El p. Santiago del Cura Elena , teóloga de España; Dra. Caroline Farey , teóloga católica británica; Dra. Barbara Hallensleben, una teóloga alemana que enseña en Friburgo, Suiza El p. Manfred Hauke , un teólogo alemán en Lugano, Suiza; Diácono James Keating de la Universidad de Creighton, Omaha; El p. Angelo Lameri, un profesor italiano de liturgia; Dra. Rosalba Manes , una erudita bíblica y consagrada italiana consagrada; y la Dra. Anne-Marie Pelletier , una erudita bíblica de París. 
Según Joshua J. McElwee, del National Catholic Reporter , a ninguna de estas personas en la comisión anterior se les pidió que estudiaran la cuestión de la mujer diácono.
"Francisco había prometido al final del Sínodo de los Obispos de octubre de 2019 en la región amazónica que instituiría una nueva comisión sobre el tema, pero el anuncio del 8 de abril no se había rumoreado y era inesperado", escribió.
En marzo de 2019, el profesor de teología alemán Peter Hünermann le dijo a LifeSiteNews que, según los miembros de la comisión doctrinal de los obispos alemanes que hablaron con él, el informe de la primera comisión del Vaticano sobre diáconos femeninos encontró que "no hay evidencia histórica de que en las mujeres de la patrística fueron ordenados como diáconos ". 
Un libro de enero de 2020 escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI y el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación de Culto Divino, descartó la posibilidad de que la Iglesia cree diáconas, un asunto que surgió en el Sínodo del Amazonas que concluyó en octubre. . 
La "posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes o diáconos", afirmó Sarah en De las profundidades de nuestros corazones , "fue resuelta definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis del 22 de mayo de 1994".
"La Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este juicio debe ser sostenido definitivamente por todos los fieles de la Iglesia", afirman los autores, citando a Juan Pablo II.



CORREO DE ROMA.
*  Tristeza en el Vaticano ante la inocencia de Pell.
*  Los hermanos del Papa Francisco.
*  Aborto y eutanasia,.
*  El peligroso encierro.

Por SPECOLA | 08 abril, 2020.


Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 07.04.2020

La Santa Sede, que siempre ha confiado en la autoridad judicial australiana, acoge con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del Cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena.

El Cardenal Pell – al someter su caso a la magistratura – defendió siempre su inocencia, atendiendo que la verdad fuera acertada.

La Santa Sede se vale de esta ocasión para reafirmar su compromiso en la prevención y persecución de cualquier tipo de abuso a menores.


Esto es todo lo que la Santa Sede, cada vez menos ‘santa’ y menos ‘sede’ tiene que decir de todo lo que ha sucedido en torno al ‘proceso Pell’. El cardenal Pell no nombró al Vaticano, ni al misericordioso Papa Francisco, en su primer comunicado después de su liberación. Es simplemente vergonzoso y criminal todo lo que estamos viviendo. Suponemos que el carácter fuerte del cardenal se ha fortalecido en estos meses y ha tenido tiempo para poner en orden sus ideas. La tortura de estos meses le habrá ayudado a comprender serenamente dónde se ha encontrado y dónde se encuentra en este momento. Por lo comedido de sus palabras entendemos que ha aprendido la lección, deja las formas rudas del jugador de rugby y entra en formas mucho más ‘vaticanas’ para estar a la altura de sus perseguidores.

Sus colegas de la curia disfrutaron con su detención, esperemos que solo disfrutaran y no colaboraran, y vemos la indiferencia, y en algunos casos la ‘perplejidad’ ante su puesta en libertad. Los bien pensantes creen que el viejo cardenal debe dedicarse a sus labores y dejarse de toda actividad pública porque esta ‘desacreditado’. Es lo que todo este proceso buscaba y piensan que lo han conseguido. Se ha destruido la imagen pública del cardenal apareciendo en el imaginario colectivo como el ejemplo más sublime de abusador a menores y, en paralelo, se le ha sometido a una tortura personal inhumana para minar su estabilidad mental. Nada nuevo bajo el sol, es un proceso sobradamente conocido en la historia y sobradamente utilizado en los organismos del Vaticano, ejemplos tenemos, y no pocos, en este pontificado, por no ir más lejos.

El Misericordioso Papa Francisco evitará todo contacto con el apestado cardenal a pesar de su inocencia. Aquí no estamos para defender la verdad sino que nos movemos por pura estrategia de imagen y de utilidad política. No escucharemos de los misericordiosos y fraternos labios de Su Santidad jamás el nombre maldito de Pell. Escucharemos generalidades, vaguedades, que pueden ser interpretadas pero que no serán nunca claras y nítidas. Del comunicado oficial podemos deducir que el cardenal Pell quiso este proceso en el colmo de la complicidad criminal más desvergonzada. De su encarcelamiento y aislamiento prolongado e injusto no vemos una sola palabra, ni una, ni antes, ni en el proceso, ni después. Es evidente que deducir la complicidad del Vaticano en el proceso de Pell, no solo por omisión, que también, no es muy complicado y hasta un ciego lo ve. Los comentarios de hoy van en esa línea. Para el Vaticano es un tema cerrado y Pell no existe.

El Papa Francisco nos sigue machacando con la fraternidad universal promocionada por los hermanos masones con una convicción propia de mejor causa. Estamos viviendo la mayor crisis que la humanidad ha sufrido en los últimos tiempos. Ninguna persona viva recuerda nada similar y nadie sabe cuándo terminará y cuales serán sus consecuencias. Lo que por ahora vemos es que va para largo y que las consecuencias serán de una catástrofe social y económica que no somos capaces de imaginar. Somos muchos los que deseamos que esta calamidad sirva para que los seres humanos reflexionemos sobre nuestra condición y volvamos nuestra mirada hacia Dios, pero no podemos ser ingenuos. Los hay que ya están intentando utilizar esta desgracia sin precedentes pera llevar al agua a su molino y vendernos una burra vieja y averiada. Los predicadores de nuevos órdenes mundiales están con los dientes afilados y ven la ocasión propicia para que sus sueños se hagan realidad.

Los virus y las bacterias, la enfermedad y la muerte, las sombras y los gozos, forman parte de la existencia humana. Hemos pretendido crear un ser humano ‘nuevo’ olvidando nuestra propia naturaleza querida por Dios y hemos descarrilado. Pretender solucionar las cosas con otro llamado ‘nuevo orden’ que nos resuelva la vida es seguir en el mismo túnel oscuro y sin salida. No nos sorprende que personas carentes de fe y de escrúpulos, que solamente valoran el poder terreno, piensen de esta forma tan demoniaca, lo que nunca entenderemos, o quizás sí, es el compadreo con estas extrañas teorías de encumbrados eclesiásticos que nos quieren llevar por caminos muy alejados de la fe revelada.

Entre los logros de los nuevos órdenes está que convencernos de lo bueno y fraterno que es aprobar la eutanasia, que de hecho se esta aplicando criminalmente a los enfermos del maldito virus, añadiendo al dolor natural de la enfermedad el mucho más terrible del asesinato de un ser querido, aunque sea por lo legal. El aborto nos lo siguen considerando un servicio social esencial que ni el virus puede parar. Cuidado con los toros que vienen bravos aunque se vistan de hermandades misericordiosas.
Este no puede ser un ‘encierro’ pasivo esperando a que todo nos lo solucionen otros. Estamos rodeados de toros muy maleados que aprovechan cualquier debilidad para meternos una buena cornada. Contamos con todos los medios sobrenaturales pero hemos de tener ojos, por lo civil y por lo eclesiástico, hasta en el cogote. Dios nos va a echar un capote cuando nos quieran cornear pero espera que agarremos el toro por los cuernos, no podemos entrar al trapo y tenemos que manejar con soltura la mano izquierda. Si nos quedamos en la barrera podemos recibir mil puyazos. Toros hay y no son precisamente mansos pidamos a Dios una buena suerte, a Él le brindamos la faena.

«¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido

Buena lectura.





La Justicia de Nueva York procesa a la mano derecha del trotskysta empresario español, Roures, en "Mediapro", por sobornar a directivos de la FIFA.



Jaume Roures, uno de los gestores de Mediapro.


MANUEL CERDÁN.
07/04/2020 18:16.


La Corte Federal de Nueva York ha procesado a Gerard Romy, el que fuera la mano derecha de Jaume Roures y fundador, accionista y CEO del grupo audiovisual Mediapro/Imagina. La decisión fue adoptada el pasado 18 de marzo por un Gran Jurado de la Corte Federal de Brooklyn, que decidió aumentar los cargos contra el ejecutivo de Mediapro.

Romy, que durante años ha sido investigado por el pago de sobornos a directivos de la FIFA para que Mediapro consiguiera los derechos de retransmisión de partidos de fútbol, se enfrenta a una acusación que puede llegar a una condena de más de 20 años de cárcel por cada cargo. Entre los derechos amañado por medio de prácticas corruptas se encontraban los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Fuentes de Mediapro aseguraron a OKDIARIO que Gerard Romy era una pieza importante dentro del entramado de Mediapro, pero que cualquier decisión que adoptara siempre estaba condicionada a la última palabra de Roures: “Aunque fue uno de los fundadores del grupo audiovisual resulta imposible que pagara sobornos sin el conocimiento y el visto bueno de Roures”, manifestó un ex directivo de Mediapro que colaboró con el editor trotskysta.

El procesamiento de Remy coloca a Roures en una situación comprometida, sobre todo si decide llegar a un pacto con la Fiscalía de Brooklyn, para atenuar sus cargos, y decide implicar finalmente a su ex socio. Mediapro por el mismo caso ya se vio obligada a desembolsar una multa de 20 millones de euros impuesta por el tribunal neoyorkino. Por aquel acuerdo, Mediapro se comprometía a reconocer púbicamente que se declaraba culpable de la acusación de soborno.

Los hechos investigados por el FBI se remontan a una época en la que Romy era el CEO de Imagina/Mediapro y responsable directo de la filial Media World, en Miami. Tras estallar el escándalo se desprendió de sus acciones aprovechando el interés del grupo chino Orient Hontai por tomar el control de Mediapro. El holding está ahora participado en un 24 % por Jaume Roures y Tatxo Benet, en un 22,5 % por WPP y en un 53,5 % por la sociedad de Hong Kong, Orient Hontai.

Mediapro, que el año pasado celebró una fiesta multitudinaria en Port Aventura para celebrar su 25 aniversario, es el grupo audiovisual que detenta los derechos de retransmisión de la Liga en España, además de otras competiciones deportivas.

Sobornos en el mundo del fútbol.

Tras la decisión del tribunal de Brooklyn, el director asistente del FBI, William F. Sweeney Jr. declaró: “La especulación y el soborno en el fútbol internacional han sido prácticas arraigadas y comúnmente conocidas durante décadas. Estos hombres, junto con el público en general, saben que el FBI de Nueva York y nuestros numerosos agentes de la ley están investigando los acuerdos ilícitos y los ‘apretones de manos’ en la trastienda, ocultos en la infraestructura de eventos de fútbol, ​​sedes deportivas y contratos de comercialización (marketing). Los primeros cargos públicos se remontan a 2015. Esto debería ilustrar a todos los que todavía esperan ganar millones de forma corrupta, a quienes los vamos a descubrir”.

Las investigaciones, en las que han participado la Unidad del Crimen Organizado Euroasiático del FBI de Nueva York, el departamento para la Integridad en el Deporte y Juegos del FBI y la Oficina del IRS-CI de Los Ángeles, entre otros cuerpos policiales, han demostrado que los acusados “corrompieron a dirigentes y participaron en negocios del fútbol internacional con sobornos o comisiones ilegales, y se involucraron en tramas criminales fraudulentas que causaron un daño significativo al deporte del fútbol”.

Fuentes directivas del fútbol en España declararon a OKDIARIO que, con estas acusaciones, Mediapro debería ser expulsada del control televisivo de las competiciones futbolísticas: “No entiendo cómo nadie exige a la Liga que derogue su acuerdo con Roures. Si Rajoy fue expulsado de La Moncloa por cinco líneas de una sentencia ad hoc sobre la Gürtel, no tiene ninguna explicación que Roures siga retransmitiendo los partidos”.