jueves, 16 de mayo de 2019

López y Sheinbaum, asfixiados; Ebrard: florero; ¡ La que "no circula" es la Sheinbaum !; PRI: los liberales cubiertos pro Ruíz Massieu; Nueva reforma educativa: profes incapaces, felices; Puebla: más corruptelas de Cárdenas.





DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * *
 

MUEREN POR ASFIXIA, LÓPEZ Y SHEINBAUM.


INCAPACES...

* LÓPEZ,

* SU CANDIDATA JUDEO-COMUNISTA, CLAUDIA SHEINBAUM,

* EL CUAUH...

* Y TODA LA ORQUESTA QUE LO ACOMPAÑA.

+  ¿PUES NO QUE LA SHEINBAUM ES ESPECIALISTA EN LA MATERIA...?

+  LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA NARCO - VIOLENCIA...EXHIBEN A LÓPEZ Y COMPAÑÍA.

¿ CÓMO ES POSIBLE QUE IMPONGAN EL "DOBLE HOY NO CIRCULA"...Y EN CAMBIO PERMITAN A LOS COMUNISTAS DE LA "CNTE" REALIZAR SUS MARCHAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO ?.



LA ESPOSA DE MORENO - VALLE, MARTHA ERIKA ALONSO,
ERA
LA
MÁS PELIGROSA CONTRINCANTE
DE
CLAUDIA SHEINBAUM
RUMBO AL 2014...
PERO FUE ELIMINADA
MEDIANTE UN HELICOPTERAZO.
PERO LA INCAPACIDAD DE LA SHEINBAUM ES SU MÁS SERIO PELIGRO PARA CONVERTIRSE EN SUCESORA DE LÓPEZ.

LOS HECHOS.
↓↓↓

 ¿CUÁNTOS GOBIERNAN TAN MAL COMO AMLO?.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 16, 1:00 am.

La pregunta parecer provocadora, incluso para algunos podría ser difícil.

Sin embargo, si la formulamos a mexicanos de todo el país y, sobre todo, a los habitantes de la Ciudad de México y de entidades como Morelos, Veracruz y Tabasco –entre otros gobiernos de Morena–, seguro la respuesta es muy fácil.

¿Por qué?

Porque para para encontrar una respuesta contundente sólo basta ver la realidad de la violencia, el crimen, la inseguridad, el secuestro, feminicidios, robos, asaltos; el desempleo y el ambulantaje, la ingobernabilidad, la contaminación…

Y es que no es novedad –como ya lo probamos aquí en otros momentos–, que han fracasado todos los gobiernos en manos de políticos que militan en el partido Morena, empezando por la propia gestión de López Obrador.

Por eso de nuevo hacemos la pregunta: ¿Cuántos y cuáles gobiernos son igual de malos que el de López Obrador?

Para empezar, el de la señora Claudia Sheinbaum, en la capital del país, es un gobierno que es tendencia en redes no por sus buenos resultados y por la eficacia mostrada por “la científica de la UNAM”, sino porque es una de las peores gestiones que ha tenido la capital del país.

Por ejemplo, el primer trimestre del gobierno de la señora Sheinbaum es el más violento, con más crímenes, secuestros, robos, asaltos, feminicidios y con el mayor problema de movilidad y ambulantaje.

(...)

Y es que el servicio público es una disciplina tan importante y de tal especialización e importancia que no se puede dejar en manos ni de un político y menos de un académico.

Es un trabajo propio de un especialista en administración pública. Y resulta que, por pura casualidad, en Morena esos especialistas no existe, porque Morena es lo más parecido a la casa de los saqueadores del dinero público.

Por eso el fracaso de Claudia Sheinbaum y de muchos otros gobiernos de Morena.

Pero hay más. Por ejemplo, si revisamos el gobierno de Morelos llegaremos a la conclusión de que se trata de una caricatura. ¿Por qué?

Porque al frente aparece Cuauhtémoc Blanco, un reputado futbolista pero un ciudadano que parece salido de las alcantarillas de la escala social.

¿Qué está pasando en Morelos?

Resulta que la entidad que era el paraíso de fin de semana de los capitalinos hoy es la sucursal del infierno; robos, secuestros, crímenes, cobro de piso y todos los flagelos de la ingobernabilidad.

(...)

el texto completo, abajo.




16 de Mayo de 2019


Algún fifí, “picudo”, “conservador”  nos mandó al Whats-App la copia de un tuit, escrito por Claudia Sheinbaum, en marzo del 2016.

Dice: “Seis días de contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en la CDMX”.

Más de dos años después el contraste. La Jefa de Gobierno culpó a otros ante la grave contingencia ambiental que padecemos: las autoridades anteriores que no le dejaron un protocolo para combatir las partículas.

Su reacción fue tardía. Ocurrió luego de luego de 5 días de contaminación en la Gran Tenochtitlán.

¿Esperaba que Tláloc le ayudara? Es pregunta.

  •  Vivimos en la CDMX una de las peores contingencias que hayamos visto en este siglo. El GCMX, la SEP, las universidades, el Poli, se pusieron las pilas.
(...) 
Allí están las consecuencias de recortar presupuesto a entidades que tienen a su cargo el medio ambiente.

AMLO requiere de esos recursos para llevarlos a los programas de cooptación electoral que echó a andar para asegurar la permanencia de Morena en el poder. Así no.
el texto completo, abajo.




Van más de cinco meses desde que asumió el gobierno y las cosas no le están saliendo bien a Claudia: la inseguridad, decisiones apresuradas sobre ámbitos tan distintos como las construcciones o la vialidad y ahora la contaminación ambiental están deteriorando una gestión que comenzó con muchas expectativas.

(...)

El gobierno de la ciudad, en un tema que tendría que ser también de incumbencia del federal, tardó más de cuatro días luego del inicio de esta grave crisis en la calidad del aire, en dar una tímida respuesta. El argumento utilizado por Claudia de que no se pudo tomar medidas de contingencia previas porque no había protocolos sobre partículas suspendidas no tiene sentido en un gobierno que lleva varios meses en el cargo y cuya titular fue durante seis años secretaria de Medio Ambiente en la ciudad. Si no había protocolos, hubo más que tiempo para crearlos y no podía ser ésta una situación que sorprendiera a una especialista en el tema como la jefa de Gobierno.

(...)

Y, sin embargo, el gobierno local y el federal no terminan de reaccionar. El gobierno local presentó un programa de contingencia igual al que se presenta cuando se sobrepasan los niveles de ozono. 


El gobierno federal está peor

¿alguien sabe dónde está y qué hace la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, mientras buena parte del país está en llamas y cubierto de humo?, 


*  ¿cómo puede ser posible que no haya hecho una sola aparición pública?, 


*  ¿o que el presidente López Obrador no haya abordado el tema en sus conferencias mañaneras y presente junto con su titular de la Semarnat un plan de acción?, 


*  ¿no se comprende que éste es, en el mejor y más amplio sentido de la palabra, un problema de seguridad nacional?.

No se puede responsabilizar al pasado siempre y por todo, menos aun cuando se deben enfrentar situaciones previsibles y que están dentro de ámbito de experiencia y especialidad de los funcionarios responsables.

(...)


*  ¿cómo puede ser que ante semejante emergencia se permita que grupos como la CNTE realicen marchas y bloqueos agudizando aún más la situación? 


*  ¿Cómo explicar que mientras a unos se les restringe la circulación a otros se les permite marchar y bloquear la ciudad?

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.




CDMX, preocupaciones en Palacio; seguridad y ambiente pegan a la 4ªT.

 
El gobierno de la capital de la República es un sensor de capacidades… o incapacidades. Los problemas nacionales se multiplican, las soluciones se diluyen y se debe gobernar con sensibilidad. Por ello hay crecientes preocupaciones en Palacio Nacional sobre la gestión del gobierno de CDMX: no porque sobre talento científico, sino porque falta habilidad política.

 Escrito Por :   Carlos Ramirez.

En los hechos, el gobierno de CDMX es una especie de mini república. Muchas precandidaturas presidenciales han naufragado por el desgaste del cargo. En diciembre de 1988 el presidente Salinas de Gortari puso a Camacho al frente del gobierno de la capital porque era el único que podría recuperar votos para el PRI -con la habilidad de Marcelo Ebrard- y al mismo tiempo alejarlo de Los Pinos.
(...)

Lo que no quieren en Palacio está ocurriendo: relacionar la crisis de seguridad, medioambiente y vialidad en CDMX con López Obrador y con la precandidatura presidencial de Morena en el 2024. 

De ahí que en el corto plazo se prevea que el gobierno federal tome el control de la seguridad en la capital, pero no para ayudar a los capitalinos, sino para salvar a Sheinbaum.

el texto completo, abajo.

Día de campo para el cártel.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El Cártel Jalisco Nueva Generación está desatado. A través de su comunicación en mantas sigue amenazando a autoridades judiciales y municipales en varias partes del país, y abrió la temporada de reclutamiento de policías federales. Las expectativas que había para la captura de su líder, Nemesio Oseguera, apodado El Mencho, se han evaporado, y la persecución de sus cuadros criminales está prácticamente suspendida. La organización criminal, junto con Los Zetas, es la más violenta del país, y está operando sin aparentes obstáculos, mostrando su músculo financiero y su capacidad de fuego. En estos tiempos, goza de un día de campo nacional. Y por eso salió de pesca.

En los últimos días ha circulado en algunos chats de WhatsApp la fotografía de un joven con gorra y playera negra, que al calce tiene las siglas “CJNG”, donde aparece este mensaje dirigido a los policías federales: “Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policías federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienes entrenamiento no lo pienses más, ven aquí si te pagamos”. El mensaje, que ha sido verificado por personas con conocimiento del modus operandi de la organización, está firmado: “atte. M-1”. Esta numeración, supuestamente corresponde al comandante Isidro Lara, que es como se identifica a uno de los presuntos líderes de la organización criminal en el Estado de México. El nombre apareció hace cuatro años en Oaxaca, de una persona presuntamente miembro de Los Zetas, sin saber si se trata de un homónimo o de quien cambió de bando. 

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

Y CLARO, LOS COMUNISTAS SALEN EN DEFENSA DE SU CANDIDATA, LA SHEINBAUM.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲ 
Astillero
Claudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente // Profes rechazan regalo.
▲ SLIM Y FELIPE GONZÁLEZ, EN PALACIO NACIONAL . El ex presidente del Gobierno español Felipe González y Carlos Slim, a su salida del encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por casi tres horas con integrantes de la Fundación Círculo de Montevideo, creada en 1996 para impulsar la economía de mercado, la globalización, la apertura económica y la reforma de Estado.Foto La Jornada.
 

La crisis ambiental de la Ciudad de México y su zona conurbada ha transcurrido tal como muchos ciudadanos lo preveían, pero las autoridades gubernamentales se tardaron en aceptar y procesar: dosificación escalonada del tráfico automotriz, suspensión de clases en centros educativos de diverso nivel y, cuando menos, medidas restrictivas primarias en ciertas actividades productivas. Bueno, hasta una lluvia verdaderamente providencial se asomó, con levedad en algunas zonas y con intensidad en otras, como si Tláloc se hubiera condolido y hubiese enviado acuosos mensajes de aliento.

julio hernández lópez.

la jornada.
el texto completo, abajo.

PERO YA SABEMOS QUE DETRÁS DE TODO, SE ENCUENTRA LA POLÍTICA IMPULSADA POR LÓPEZ, DE NO ATACAR AL NARCO.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲


La Jornada.
Portada.
31 de enero de 2019.







¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.



 


EL
NARCISISMIO
DE
LÓPEZ,
DECAPITA
A
SU
PARTNER
DEL
NACIONAL  MEXICANO:
EBRARD.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲ 

El canciller de florero.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Asombra que algunos se asombren porque la Cancillería mexicana haya dado el beneplácito a un militar golpista venezolano, nombrado embajador en nuestro país sin contar con la autorización del Congreso de su país.

Francisco Arias Cárdenas formó parte de la asonada militar de Hugo Chávez contra la democracia venezolana, y ahora viene como representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, que ilegalmente gobierna ese país sudamericano.

Se cerró el círculo de nuestra postura respecto a ese régimen dictatorial: no somos neutrales, estamos con Maduro.

(...)

El problema es que Ebrard está pintado en la Cancillería. La influencia principal es de Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, en acuerdo con su jefe político, el Presidente.

O para decirlo con una metáfora muy utilizada en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional: Ebrard está de florero.

Lo usan para otras cosas, relaciones públicas, comerciales, protocolarias, menos para conducir la política exterior.

Bien lo decía ayer en estas páginas el ex canciller Jorge G. Castañeda: Ebrard pudo evitar dar el beneplácito a ese personaje impresentable que es el embajador de Maduro, pues nada obliga a dárselo ni a rechazarlo. Se pudo haber puesto frío y tiempo de por medio.

La respuesta fue diferente: aceptado, por escrito.

Bienvenido el embajador de un gobierno que se brincó su propia Constitución para mandarnos a Arias Cárdenas, ya que su nombramiento debió haber pasado por la Asamblea Nacional (Congreso) y no ocurrió así.

Más alineados con Maduro, imposible. 


(...)

el texto completo, abajo.




el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

jueves   16    de mayo del 2019.






LOS
LIBERALES
NO QUIEREN
QUE
SU PIEZA CLAVE,
RUÍZ MASSIEU,
SE
DISTRAIGA.


SOCIALDEMÓCRATAS
(ULISES RUÍZ)
Y
NACIONAL - REVOLUCIONARIOS
(ALITO),
LES QUIEREN
QUITAR
EL
CONTROL
DEL
"PRI".

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, solicitó hoy licencia al cargo de senadora para concentrarse en la renovación de la dirigencia de su partido y en los seis procesos locales de este año.



La solicitud fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

el texto completo, abajo.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió cinco millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.



El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de seis millones 787 mil 761 militantes; sin embargo, el pasado 13 de mayo informó que sólo cuenta con un millón 159 mil 320.

el texto completo, abajo.




*  el tema.
LA
NUEVA
REFORMA EDUCATIVA
DE
LÓPEZ,
BENEFICIA
A
LOS

PROFES INCAPACES...
PERO
IDEOLÓGICAMENTE
CUMPLE
CON LOS
ESTÁNDARES
DE
LA

MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA:

* IDEOLOGÍA DE GÉNERO

* MULTICULTURALISMO, etc.


La tarde de este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se reformaron los artículos 3, 31 73 en cuestión educativa.


(...)



Con esta acción constitucional, la actual administración abroga la ley educacional que se impulso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Por su parte, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó que esta nueva legislación educativa se basa en los principios de inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.



En días recientes hemos visto dos espectáculos que mueven, por decir lo menos, a risa. Uno de ellos tiene que ver con la educación que imparte el Estado y el otro, con ese cadáver insepulto que es Pemex.

El primero de los dos espectáculos evidenció, una vez más —por si hiciere falta—, la cobardía característica de nuestra clase política, la cual, sin límite alguno, se traduce en la renuencia a enfrentar problemas fundamentales del país, y a diseñar sus soluciones y aplicarlas con la obligada voluntad política. Por ello, las más de las veces se recurre al viejo y desgastado recurso de la aprobación o abrogación de una ley, según fuere el caso, o a la reforma de alguna vigente porque, ¡necios que somos!, pensamos que un problema se resuelve con la simple aprobación, derogación o reforma de una ley.

Esto es lo que hemos visto con la reforma a la reforma educativa, aprobada ésta en el gobierno anterior; la sumisión actual del Estado ante los grupos delincuenciales como la CNTE, la CETEG y la Sección 22 llevó al actual gobierno y a quien lo encabeza, secundado por los grupos parlamentarios de su partido en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a despojar a lo legislado, de algunos de los elementos clave cuyo fin era, no otro que sentar las bases de una mejor educación pública.


el texto completo, abajo.



Cardenal Eijk:




‘La ideología de género amenaza la unidad familiar tradicional y la fe cristiana’.
 
En la inauguración de 'Rome Life Forum'.
Descubra la biografía y obra de Willem Jacobus Eijk, Cardenal de Países Bajos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|


Este jueves ha comenzado en Roma el “Rome Life Forum” en la Universidad Pontificia de Santo Tomas de Aquino. El cardenal Willem Eijk ha inaugurado el evento advirtiendo sobre la amenaza que la “teoría del género” representa para la unidad familiar tradicional y para la fe cristiana.
 
el texto completo, abajo.





* el tema de temas.
SÍ,
SÍ,
SÍ:
MÁS DEUDA.



Este miércoles, la calificadora HR Ratings dio a conocer que la construcción de la refinería de Dos de Bocas incrementaría en 0.73 por ciento la deuda presupuestaria de México para el año 2022.



Aunque, también advierte que esto no podría generar una presión importante en la calificación del soberano.



Cabe señalar, que la calificación crediticia de México, según HR, es “A-” con perspectiva negativa, todavía está tres escalones arriba del grado de inversión, pero “está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México”.


el texto completo, abajo.



* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

LOS HECHOS.
↓↓↓

Parolin compara al Papa con el Padre de la Parábola del Hijo Pródigo.
  
por Carlos Esteban.
15 mayo, 2019.

“La ley anterior a cualquier ley”, titula Marina Corradi en el periódico de los obispos italianos, Avvenire, para justificar que todo un cardenal de la Curia, el limosnero del Papa, Konrad Krajewski, se saltara la ley italiana a la torera en un robo de energía con fuerza en las casas, un delito por el que no pagará gracias a su inmunidad diplomática.

La ley anterior a cualquier ley es, naturalmente, la caridad cristiana, aunque se haga favoreciendo a unas mafias legales como Action que se dedican ‘profesionalmente’ al negocio de la ‘okupación’ y con la tranquilidad que da saber que uno no va a acabar con los huesos en la cárcel. También es una ley que, en oposición a la ley humana, se aconseja aplicar con moderación, nunca, digamos, para salvar la vida de un no nacido en algunas de las clínicas abortistas a tiro de ballesta del Vaticano ni, en general, en ningún delito que deje de resultar vistoso a ojos del arrobado progrerío internacional, que ya le ha bautizado como ‘el cardenal Robin Hood’.

(...)

Es una ‘caridad Potemkin’, una misericordia para la foto. El inefable secretario(...)

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Cosas de cardenales y electricistas.
*  El abuso de los menores.
*  Argentina puede esperar.
*  El monólogo chino.
*  Vaticano denunciado. 
por SPECOLA.
16 mayo, 2019.


La cosa está que arde y da la sensación de que al Papa Francisco le han crecido todos los enanos a la vez y con una fuerza demoledora
El tema del cardenal electricista ha manifestado urbi et orbi las pocas luces de muchos miembros del colegio cardenalicio. La vieja guardia está que arde. No molesta el hecho en sí del cardenal electricista, sino su falta de delicadeza, de finura, dicen los italianos. Ellos están dispuestos a todo pero en estos mundos las formas lo son todo y ya se han perdido del todo. Lo que más duele es la evidencia de la falta de neuronas en algunos miembros de sacro colegio, que corre el riesgo de terminar con el poco prestigio que ya le quedaba.

Cuando las guerras eran cosas de caballeros, e incluso había leyes de guerra que eran respetadas, se decía que la primera e ineludible decisión antes de empezar una contienda era fusilar a todos los tontos de las propias filas. El riesgo de perder por las malas decisiones propias es mucho más alto que por la fuerza enemiga. Las guerras habitualmente no se ganan sino que se pierden. Hoy tenemos la sensación de que se está eligiendo para altas responsabilidades en la Iglesia a personas incapaces que sin duda hacen perder la guerra; no por maldad, de la que quizás no son capaces; no por malas intenciones, suelen vivir en el limbo; sino por manifiesta incompetencia en todo lo que tocan.
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Las luces del cardenal.
*  El clericalismo.
*  Parolin defiende a Papa Francisco.
*  Santa Eva Perón.
*  Economía inclusiva. 
por SPECOLA.15 mayo, 2019.

Marco Tosatti, en su blog de hoy, no ofrece una interesante reflexión sobre la situación que estamos sufriendo. Tomamos algunas de sus ideas para la presentación de hoy. Nos parece que el caso del cardenal electricista no da para más, ni el cardenal tampoco.

El clericalismo es una mala bestia. Es un verdadero monstruo capaz de matar la fe en el corazón de la gente. ¡No es, sin embargo, una fuerza misteriosa que lleva a los hombre de iglesia a enfilar violentamente su miembro en el antifonario de adultos, como ha sucedido en el caso de los llamados ‘curas pedófilos, o de niños! Esta es la versión de Bergoglio que es, a este punto, vulgarmente clerical.

El clericalismo es el de Bergoglio, que usa de su autoridad para decirnos que la homosexualidad y la violencia sobre otros hombres no es un pecado contra natura ( ya no existe tal pecado en la iglesia de la misericordia) sino que es otra cosa.

Clerical es aquel que intenta engañar al prójimo aprovechándose de la confianza que este pone en su sotana.

Me han venido estos pensamientos leyendo al cardenal Parolin, otro de los pésimos cardenales que los católicos nos hemos merecido a causa de nuestros pecados que deben de ser verdaderamente inmensos. ¿Qué hace Parolin? Dotado de la(...)
el texto completo, abajo.


“Hoy en día, los perros que Cristo nos dio para cuidar las ovejas, hacen las paces con los demonios del infierno” (San Vicente Ferrer).
 

Por RORATE CÆLI.
-15/05/2019.


 
Nótese aquí la fábula de Esopo sobre los perros y los lobos que desean librar una guerra. Un lobo viejo que había visto y oído mucho, dijo: 
“Pido que antes de la guerra me permitáis hablar con los perros”.  
Y dijo a los perros: 
“Será de gran daño para vosotros pelear con nosotros, porque o seréis conquistados y eso no es bueno para vosotros, o seréis victoriosos y, si nosotros morimos, perderéis vuestro sustento. Con nosotros muertos, no os necesitarán más”. 
Oyendo esto, los perros cambiaron de opinión e hicieron la paz. El significado de esta fábula es bueno: los lobos son los demonios; los perros, los predicadores, que deberían luchar pero hacen la paz. Porque ahora los predicadores no ladran contra los demonios con el fin de cuidar el rebaño, sino que el clero se ve así: tienen amantes, riquezas, etc. y predican las enseñanzas de los poetas y no las de Cristo. Por ello es ya verdad lo que dijo Isaías: 
“Bestias todas del campo, venid a comer, bestias todas del bosque. Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar; ven visiones, se acuestan, amigos de dormir. Son perros voraces, no conocen hartura, y ni los pastores saben entender. Cada uno sigue su propio camino cada cual, hasta el último, busca su provecho” (Is. 56, 9-11). 
Por ello los lobos, es decir los demonios, devoran tantas ovejas. 
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

LOS FALSOS DOCTORES, EL PELIGRO INMINENTE QUE SE LE PRESENTA HOY A LA IGLESIA.

UNA ADVERTENCIA DEL PADRE MEINVIELLE.




El peligro de abuso de los enemigos de la Iglesia

“La Iglesia tiene enemigos, y los tiene muy poderosos. Y tiene enemigos sobrenaturales, con visión sobrenatural de la Iglesia . Ya lo dice el Apóstol: «no es nuestra lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires»(Efesios,16,12). Y en la tierra hay enemigos de la Iglesia con visión diabólica. Y estos enemigos, los mismos que edifican la Contra-se proponen utilizar en la medida de lo posible a elementos de la Iglesia misma en la edificación de su ciudad de la Contra Iglesia. Y lo que, en el plano de la Iglesia es un acomodamiento misericordioso a la debilidad del hombre actual, en el plano de la Contra-Iglesia puede ser mirado como la victoria en contra de la Iglesia y punto de partida para otras y nuevas victorias. Porque el enemigo-y el progresismo cristiano va en esto a la zaga de los enemigos de la Iglesia-, va a tratar de aprovechar este misericordioso acto de la Iglesia como una victoria que autoriza a ablandar el catolicismo y, en consecuencia, a rechazarlo en su formulación «tradicional», «integra», «romana», «tomista». Se va a tratar entonces de utilizar esta actitud de apertura de la pastoral de la Iglesia hacia el hombre moderno para demoler y deshacer ese bastión representado por el catolicismo «tradicional» y «romano».
Y sólo Dios sabe los incalculables males que puedan derivarse de aquí para mengua de la acción de la Santa Iglesia. Porque si es verdad que la Iglesia tiene promesas de indefectibilidad en su núcleo y en su misión esencial, nadie puede conocer las profundidades a dónde puede llegar, bajo la acción permisiva divina, del Mysterium iniquitatis.(2 Tesalónicos,2,17).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.



Cardenal Monterisi: ‘La carta que acusa al Papa de hereje no sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios’.

En declaraciones a InfoVaticana. 
por Almudena Martínez-Bordiú.
16 mayo, 2019.

InfoVaticana en Roma habla con el cardenal italiano Francesco Monterisi acerca de la carta escrita por un grupo de fieles que acusan al Papa Francisco de herejía.

El cardenal es doctorado en teología por la Universidad Lateranense de Roma. Asimismo, estudió diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica y derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en 1964.




‘Soy también obispo de la Iglesia y me he sentido ofendido’

El que fuera secretario del Colegio de Cardenales y secretario del cónclave papal 2005, asegura que ha tenido la oportunidad de leer la carta “de eclesiásticos y laicos que se autodenominan ‘teólogos’ y confieso que fue una dolorosa sorpresa y también sentí una profunda tristeza. Me ha sorprendido que estos ‘teólogos’ se propongan descaradamente hacer que los obispos declaren al Santo Padre Francisco ‘hereje’ y que lo ‘destituyan’ de su ‘servicio petrino’ a la Iglesia de Dios. Soy también Obispo de la Iglesia Católica y me he sentido ‘ofendido’ – ciertamente entristecido – por este grupo de hermanos que quieren llevarme a realizar un gesto que considero anti-eclesial, es decir, el gesto de juzgar y ‘condenar como herético’ al amado Papa Francisco. No me gusta juzgar, pero la ‘Carta’ parece ser sólo una iniciativa presuntuosa”.



el texto completo, abajho.

Un judío especial, los fariseos y una buena oportunidad perdida por el Papa Francisco.


Por SANDRO MAGISTER.


*

"A pesar del progreso en el trabajo histórico sobre los fariseos, la predicación en todo el mundo cristiano continúa representando a estos maestros judíos como xenófobos, elitistas, legalistas, amantes del dinero y moralistas hipócritas. Además, en general, el término "fariseo" implica "judío", ya que muchos judíos y cristianos consideran que los fariseos son los precursores del judaísmo rabínico. Por lo tanto, incluso cuando los cristianos usan el término "fariseo" para denunciar el clericalismo en contextos eclesiales, no hacen más que reforzar el prejuicio contra los judíos ".
Así Amy-Jill Levine, una judía estadounidense en la Universidad de Vanderbilt, debutó en la conferencia que celebró el 9 de mayo en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, en una conferencia dedicada al tema "Jesús y los fariseos. Una revisión multidisciplinar ".

Pero, ¿quién usa a toda máquina el término "fariseo" para denunciar el "clericalismo en contextos eclesiales" si no es el propio Papa Francisco?

(...)

Y el 9 de mayo, el Papa Francisco se reunió con ella en persona, recibiendo a los participantes en la conferencia de los fariseos.
En lugar de leer el discurso preparado por manos expertas para la ocasión, el Papa prefirió, y lo dijo, "saludar a todos los participantes uno por uno".

Ese discurso, si se hubiera leído, habría permitido a Francesco por primera vez ajustar públicamente el tono en el uso que a menudo hace del término "fariseo" para atacar y descalificar como rígido, hipócrita, egoísta, codicioso, sin ley, a sus opositores dentro de la iglesia.


A los judíos, obviamente, nunca les gustó este uso del término "fariseo" por el Papa. Hasta el punto de que Riccardo Di Segni , el principal rabino de Roma, después de una audiencia el 27 de abril de 2015, dijo que había expuesto sus quejas y "explicó por qué" a Francesco, quien "tomó nota de mis comentarios".

Sin embargo, incluso después de eso, Francesco nunca dejó de manejar el farisaismo como arma contra sus oponentes, especialmente en sus homilías matutinas en Santa Marta, como, por ejemplo, entre las más recientes, las del 16 de octubre y el 19 de octubre de 2018.


Cuando en el Nuevo Testamento no solo hay enfrentamientos polémicos entre Jesús y los fariseos. Hay aprecio por los fariseos prominentes como Gamaliel y Nicodemo. Hay fariseos que el mismo Jesús dice "cerca del reino de Dios" por la primacía que dieron al mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Existe el orgullo con el que el apóstol Pablo habla de sí mismo como un fariseo.

Todo esto fue bien explicado en el discurso no leído por el Papa Francisco, junto con la consecuente corrección del estereotipo negativo aún asociado con los fariseos.


el texto completo, abajo.



* lo oculto.
¡ MÁS
CORRUPTELAS
DEL
CANDIDATO FALSO
DE
LA

FALSA DERECHA
PARA
EL

GOBIERNO
DE
PUEBLA !





el texto completo, abajo.

* lo que está detrás.


* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

Chile avanza proyecto de ley que permite la eutanasia para niños de 14 años.

Martin m. BarillasMartin M. Barillas.
SANTIAGO, Chile, 14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La semana pasada, la legislación avanzó en el congreso de Chile que permitiría la eutanasia para niños de tan solo 14 años.
El Comité de Salud Pública de la Cámara Baja del Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que permitiría a los jóvenes de 14 años obtener los medios para el suicidio con asistencia médica.
El proyecto de ley requiere la autorización de un representante legal para pacientes de 14 a 16 años de edad. Si se niega una solicitud, el paciente puede solicitar la intervención de un juez de un tribunal de familia para determinar si él o ella "cumple con los requisitos legales para obtener una eutanasia con asistencia médica".
Para pacientes de 16 años o más, el proyecto de ley establece que los médicos de cabecera están obligados a "informar a los representantes legales del paciente", pero a los pacientes se les permite proceder con la eutanasia a voluntad y sin más autorización.
(...)

El ministro de Salud de Chile, Jorge Acosta, le dijo a La Tercera que el presidente "está frustrado porque la respuesta que el gobierno le da a un niño con dolor es que lo mejor que puede pasar es terminar con su vida"
Acosta continuó diciendo: "Eso no es consistente con el respeto por la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que sufren. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del estado ".

el texto completo, abajo.

* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

¿Está el Papa Francisco tratando de abrir la puerta a la anticoncepción?.

John-Henry WestenJohn-Henry . 
14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica ha enfrentado una guerra interna contra su enseñanza sobre la anticoncepción durante décadas con los Papas luchando valientemente para defender y explicar por qué la Iglesia promueve la apertura a la vida.
Desafortunadamente, en esta enseñanza y en muchas otras, el Papa Francisco ha introducido una ambigüedad considerable, e incluso parece haber socavado la enseñanza en algunos de sus comentarios informales.
el texto completo, abajo.


* la revolución en el ámbito nacional mexicano.
columna periodística del vocero de López.
↓↓↓

Astillero

Claudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente // Profes rechazan regalo.
▲ SLIM Y FELIPE GONZÁLEZ, EN PALACIO NACIONAL . El ex presidente del Gobierno español Felipe González y Carlos Slim, a su salida del encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por casi tres horas con integrantes de la Fundación Círculo de Montevideo, creada en 1996 para impulsar la economía de mercado, la globalización, la apertura económica y la reforma de Estado.Foto La Jornada.
 

La crisis ambiental de la Ciudad de México y su zona conurbada ha transcurrido tal como muchos ciudadanos lo preveían, pero las autoridades gubernamentales se tardaron en aceptar y procesar: dosificación escalonada del tráfico automotriz, suspensión de clases en centros educativos de diverso nivel y, cuando menos, medidas restrictivas primarias en ciertas actividades productivas. Bueno, hasta una lluvia verdaderamente providencial se asomó, con levedad en algunas zonas y con intensidad en otras, como si Tláloc se hubiera condolido y hubiese enviado acuosos mensajes de aliento.

julio hernández lópez.

la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.



* el mundo masónico.

* la grilla católica.


CORREO DE ROMA.

el texto completo, abajo.

Una de cal y otra de arena.

Estamos acostumbrados a que las noticias que nos llegan del Vaticano sean todas de cal (o de arena). La semana pasada, sin embargo, junto a la acostumbrada carretilla de cal, apareció una interesante palada de arena.


Por Wanderer.
 

Bergoglio está empeñado en convertirse en el líder de una nueva fraternidad universal. En el mes de febrero, firmó en Abu Dhabi un documento con el gran imán Al-Alzhar, titulado Documento sobre la Fraternidad Humana. Ahora, nos enteramos que ha convocado a un encuentro “a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado "Economía de Francesco”, para 2020, en Asís. El objetivo de tal reunión lo ha consignado el mismo pontífice en un documento: “Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”. 

el texto completo, abajo.


Francisco de Cusa.
 

por Wanderer.


 

La semana pasada, el Papa Francisco una vez más habló de la diversidad de religiones como una riqueza querida por Dios. Para el pontífice resulta indiferente pertenecer a una u otra religión. Es esa la conclusión que se desprende sus dichos. Todas las religiones son expresión de la rica diversidad divina, que se expresa en el colorido y variedad que vemos en los personajes que se acercan a encender la velita.

el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

Ex editora de la revista Vaticana respalda la despenalización del aborto.

Dorothy Cummings McLeanDorothy Cummings McLean.
ROMA, Italia, 14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La ex editora de la revista para mujeres del Vaticano dice que no le gusta el aborto, pero quiere mantenerlo legal. 
A Lucetta Scaraffia, de 70 años, Benedicto XVI le permitió fundar una revista femenina para el principal periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano en 2012. Pero recientemente le dijo a una periodista del Guardian del Reino Unido que cree que el aborto es malo, pero no cree que debería ser un crimen. 
"Estoy en contra del aborto porque creo que es malo, pero no creo que las mujeres deban ser criminalizadas por eso" , dijo a la entrevistadora Angela Giuffrida este mes.

el texto completo, abajo.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos. 
* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






¿CUÁNTOS GOBIERNAN TAN MAL COMO AMLO?.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 16, 1:00 am.

La pregunta parecer provocadora, incluso para algunos podría ser difícil.

Sin embargo, si la formulamos a mexicanos de todo el país y, sobre todo, a los habitantes de la Ciudad de México y de entidades como Morelos, Veracruz y Tabasco –entre otros gobiernos de Morena–, seguro la respuesta es muy fácil.

¿Por qué?

Porque para para encontrar una respuesta contundente sólo basta ver la realidad de la violencia, el crimen, la inseguridad, el secuestro, feminicidios, robos, asaltos; el desempleo y el ambulantaje, la ingobernabilidad, la contaminación…

Y es que no es novedad –como ya lo probamos aquí en otros momentos–, que han fracasado todos los gobiernos en manos de políticos que militan en el partido Morena, empezando por la propia gestión de López Obrador.

Por eso de nuevo hacemos la pregunta: ¿Cuántos y cuáles gobiernos son igual de malos que el de López Obrador?

Para empezar, el de la señora Claudia Sheinbaum, en la capital del país, es un gobierno que es tendencia en redes no por sus buenos resultados y por la eficacia mostrada por “la científica de la UNAM”, sino porque es una de las peores gestiones que ha tenido la capital del país.

Por ejemplo, el primer trimestre del gobierno de la señora Sheinbaum es el más violento, con más crímenes, secuestros, robos, asaltos, feminicidios y con el mayor problema de movilidad y ambulantaje.

Todos esos resultados no exaltan a una gobernante que presume ser parte del sistema de investigadores y científicos mexicanos.

Y, precisamente ese es el problema.

Y es que resulta que la demagogia de la llamada izquierda mexicana –en realidad la ultraderecha de Morena–, hizo creer a muchos ciudadanos que al llevar a cargos públicos a científicos y académicos reputados, los resultados en el ejercicio de gobierno serían la excelencia.

Sin embargo, el error está a la vista de todos. Un buen científico y un académico de excelencia no son, necesariamente, buenos gobernantes, buenos administradores y buenos servidores públicos.

Y es que el servicio público es una disciplina tan importante y de tal especialización e importancia que no se puede dejar en manos ni de un político y menos de un académico.

Es un trabajo propio de un especialista en administración pública. Y resulta que, por pura casualidad, en Morena esos especialistas no existe, porque Morena es lo más parecido a la casa de los saqueadores del dinero público.

Por eso el fracaso de Claudia Sheinbaum y de muchos otros gobiernos de Morena.

Pero hay más. Por ejemplo, si revisamos el gobierno de Morelos llegaremos a la conclusión de que se trata de una caricatura. ¿Por qué?

Porque al frente aparece Cuauhtémoc Blanco, un reputado futbolista pero un ciudadano que parece salido de las alcantarillas de la escala social.

¿Qué está pasando en Morelos?

Resulta que la entidad que era el paraíso de fin de semana de los capitalinos hoy es la sucursal del infierno; robos, secuestros, crímenes, cobro de piso y todos los flagelos de la ingobernabilidad.

Pero el terror es aún mayor: la industria motor del estado de Morelos, la inmobiliaria, está en medio del colapso.

Y es que Morelos sube todos los días en la escala entre las entidades más violentas, con mayor inseguridad y con el peor gobierno del país.

Todas las encuestas sobre el desempeño de los gobernadores colocan a Cuauhtémoc Blanco como el peor mandatario estatal, con los peores niveles de violencia, inseguridad, secuestro, robos, asaltos…

Y las cifras son idénticas en Veracruz y Tabasco, en donde los ciudadanos están cansados de los malos gobiernos de Morena.

¿Hasta cuándo esa pesadilla llamada Morena? Al tiempo.



16 de Mayo de 2019


Algún fifí, “picudo”, “conservador”  nos mandó al Whats-App la copia de un tuit, escrito por Claudia Sheinbaum, en marzo del 2016.

Dice: “Seis días de contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en la CDMX”.

Más de dos años después el contraste. La Jefa de Gobierno culpó a otros ante la grave contingencia ambiental que padecemos: las autoridades anteriores que no le dejaron un protocolo para combatir las partículas.

Su reacción fue tardía. Ocurrió luego de luego de 5 días de contaminación en la Gran Tenochtitlán.

¿Esperaba que Tláloc le ayudara? Es pregunta.

  •  Vivimos en la CDMX una de las peores contingencias que hayamos visto en este siglo. El GCMX, la SEP, las universidades, el Poli, se pusieron las pilas.
El Doble No Circula se prolonga, la SEP prohibió clases en todas las escuelas públicas y privadas. La UNAM y el Poli, lo mismo. En 34 municipios del Estado de México tampoco abrirán planteles de enseñanza básica y media.

Las peligrosas partículas 2.5 y el Ozono obligaron no sólo a posponer para el jueves el juego América-León, sino que la semifinal se jugará en el estadio Corregidora de Querétaro.

Los incendios han cooperado al enrarecimiento del aire.

Allí están las consecuencias de recortar presupuesto a entidades que tienen a su cargo el medio ambiente.

AMLO requiere de esos recursos para llevarlos a los programas de cooptación electoral que echó a andar para asegurar la permanencia de Morena en el poder. Así no.

  •  Nos topamos con la panista Josefina Vázquez Mota en una de las puertas del Senado. Andaba como castañuela. No era para menos.
Le acababan de informar que en Chihuahua el Poder Judicial local asestó un revés a la decisión del gobierno de AMLO de suspender la entrega de recursos a las estancias infantiles.

No hay marcha atrás. Ya fueron entregados los pagos completos directos para 30 estancias en ese estado, retroactivo de enero a mayo.  Son 950 pesos mensuales por niño. La resolución judicial instala el presupuesto y reglas del 2018.

  •  La mala en Chihuahua es que al gobernador, Javier Corral, se le cae a pedacitos el caso de “peculado” contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI. El caso le ha servido al panista como bandera de lucha contra la corrupción.
El MP no acreditó el desvío de recursos, menos el peculado. Las acusaciones están sostenidas por la voz y el dicho de, “testigos aleccionados,  sujetos a la protección del gobierno.

“En el juicio oral se van a exponer todas las mentiras y toda la falacia de la Operación Chihuahua”, vaticinó el abogado  del priista Héctor Villasaña.

  •  Héctor Chagoya fue oficial de la Armada de México con grado de teniente de Fragata de la Milicia Permanente, con 30 años de servicio.
Hoy enfrenta situaciones ajenas al servicio que ponen en riesgo su carrera militar, prestaciones de Ley y Derechos Adquiridos.

Larga historia. Sin existir actuaciones ministeriales en su contra y previa modificación del nombre que aparece en autos, el 15 de octubre de 1994 fue dado de baja del Servicio Activo de la Armada por “deserción”, dice el expediente que carga bajo su brazo.

En diciembre de ese año, un juez militar sobresee la causa penal. Del 21 al 22 de junio de 1995 le ordenan desempeñar el Servicio de Armas en la explanada de la Semar.

Cinco días después, nulifican el Servicio de Armas y lo vuelven a acusar por deserción. Pero la maniobra no prospera al probar que hizo acto de presencia en fecha, lugar y hora indicada.

A pesar de todo, la Oficialía Mayor, con fundamento en un oficio inexistente, decretó nuevamente la baja por ser “un prófugo de la justicia militar”.

El teniente lleva muchos años en la lucha por recuperar prestaciones y derechos adquiridos. Sólo pide que lo escuchen.





16 de Mayo de 2019



La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, es, a diferencia de otros personajes del gobierno, una funcionaria con experiencia y preparación. Una mujer, una funcionaria respetable. No llegó al gobierno capitalino por casualidad o simple dedazo. Durante mucho tiempo se estuvo preparando para ser jefa de Gobierno, incluso afrontando una lucha interna que dejó secuelas dentro y fuera de su partido.

Van más de cinco meses desde que asumió el gobierno y las cosas no le están saliendo bien a Claudia: la inseguridad, decisiones apresuradas sobre ámbitos tan distintos como las construcciones o la vialidad y ahora la contaminación ambiental están deteriorando una gestión que comenzó con muchas expectativas.

La contaminación que están sufriendo la capital del país y el área metropolitana es la peor de su historia. No sólo por los altos niveles de contaminantes en el ambiente, sino también, y sobre todo, por el altísimo porcentaje de partículas suspendidas PM 2.5, las más peligrosas para la salud de la personas, pues se alojan en el cuerpo de todos quienes las respiramos, causando siempre, en mayor o menor grado, daños a la salud, sobre todo en la generación de distintos tipos de cáncer.

El gobierno de la ciudad, en un tema que tendría que ser también de incumbencia del federal, tardó más de cuatro días luego del inicio de esta grave crisis en la calidad del aire, en dar una tímida respuesta. El argumento utilizado por Claudia de que no se pudo tomar medidas de contingencia previas porque no había protocolos sobre partículas suspendidas no tiene sentido en un gobierno que lleva varios meses en el cargo y cuya titular fue durante seis años secretaria de Medio Ambiente en la ciudad. Si no había protocolos, hubo más que tiempo para crearlos y no podía ser ésta una situación que sorprendiera a una especialista en el tema como la jefa de Gobierno.

Apenas ayer, el poeta y escritor Homero Aridjis, uno de nuestros pioneros en divulgación de temas ecológicos, decía que “los funcionarios se disculpan, diciendo que no estaban preparados para esta contingencia, cuando el problema de la contaminación en el Valle de México es crónico y cotidiano. Desde 1985, cuando fundamos el Grupo de los Cien para denunciar el terrible problema de esta contaminación y la falta de política oficial para reducirla a niveles soportables para la salud humana, la contaminación ha sido una constante en nuestras vidas”.

Y, sin embargo, el gobierno local y el federal no terminan de reaccionar. El gobierno local presentó un programa de contingencia igual al que se presenta cuando se sobrepasan los niveles de ozono. 


El gobierno federal está peor

¿alguien sabe dónde está y qué hace la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, mientras buena parte del país está en llamas y cubierto de humo?, 


*  ¿cómo puede ser posible que no haya hecho una sola aparición pública?, 


*  ¿o que el presidente López Obrador no haya abordado el tema en sus conferencias mañaneras y presente junto con su titular de la Semarnat un plan de acción?, 


*  ¿no se comprende que éste es, en el mejor y más amplio sentido de la palabra, un problema de seguridad nacional?.

No se puede responsabilizar al pasado siempre y por todo, menos aun cuando se deben enfrentar situaciones previsibles y que están dentro de ámbito de experiencia y especialidad de los funcionarios responsables.

¿Se pueden tomar medidas de mayor calado? Por supuesto, comenzando por un control, aunque sea en la emergencia, muy estricto sobre la circulación de automóviles y transportes. No lo hacen porque saben lo que le costó, política y socialmente, criticado por los mismos que ahora gobiernan, al exjefe de Gobierno, Miguel Mancera, imponer en otra contingencia mucho menos grave que ésta, un estricto control vehicular. También por razones políticas: 


*  ¿cómo puede ser que ante semejante emergencia se permita que grupos como la CNTE realicen marchas y bloqueos agudizando aún más la situación? 


*  ¿Cómo explicar que mientras a unos se les restringe la circulación a otros se les permite marchar y bloquear la ciudad?

Mientras tanto, como me escribió Aridjis, encerrémonos y comamos comida fría, porque la recomendación es no cocinar con gas, leña o carbón.

Miss Moni 2


La cantidad de contradicciones y equívocos con la detención de Mónica García Villegas, incluyendo el pago de la recompensa a los familiares que, aparentemente, estaban negociando la entrega, provocará que se considere que existen, en su caso, faltas al debido proceso… y al final, quién sabe cuándo, quedará en libertad.



Narcomenudeo’, detrás del doble asesinato en la Condesa: SSC.


Elba Mónica Bravo | miércoles, 15 may 2019 15:26.




La doble ejecución de dos hombres de 30 y 35 años ocurrió en la calle Campeche, en la colonia Condesa. Foto Cuartoscuro


Ciudad de México. Detras de la doble ejecución de dos hombres de 30 y 35 años que ocurrió en la calle Campeche, en la colonia Condesa, están grupos del narcomenudeo aún sin identificar, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien informó que la Federación ya coadyuva en las investigaciones para determinar qué organizaciones se disputan el territorio de Tepito, tras el asesinato de tres personas vinculadas con actividades de extorsión por parte de la Unión, que ocurrió el lunes pasado.

En el caso de la colonia Condesa, dijo que por el momento se desconoce qué grupos están detrás de la doble ejecución que ocurrió alrededor de las seis de la tarde de ayer en la calle Campeche, luego de que los elementos policiacos hallaron paquetes de jabón envueltos como si fueran droga en los asientos del copiloto y piloto del vehículo Seat rojo en el que murieron dos hombres, de unos 30 y 35 años, por las heridas de bala.

“No sabemos por ejemplo el caso de los de ayer de la Condesa, si pertenecen a un grupo, evidentemente es un tema de narcotráfico, de narcomenudeo, pero no tenemos todavía las investigaciones, no nos han dado si pertenecen a alguno de estos grupos” como la Unión Tepito y la Antiunión, dijo.

En entrevista, Orta comentó que el caso de las tres personas asesinadas en Tepito la tarde del lunes tiene también una relación con un tema de drogas, con lo que “estamos junto con la federación de la Procuraduría investigando para ir dándole seguimiento a varios temas y es la forma en cómo vamos a ir abatiendo este tipo de fenómenos”. Insistió en que el modus operandi de los asesinatos en Tepito es de crimen organizado, además de que existe un caso de extorsión vinculado al grupo delincuencial de la Unión Tepito, con lo que las actividades están ligadas a la delincuencia organizada.





CDMX, preocupaciones en Palacio; seguridad y ambiente pegan a la 4ªT.

 
El gobierno de la capital de la República es un sensor de capacidades… o incapacidades. Los problemas nacionales se multiplican, las soluciones se diluyen y se debe gobernar con sensibilidad. Por ello hay crecientes preocupaciones en Palacio Nacional sobre la gestión del gobierno de CDMX: no porque sobre talento científico, sino porque falta habilidad política.

 Escrito Por :   Carlos Ramirez.

En los hechos, el gobierno de CDMX es una especie de mini república. Muchas precandidaturas presidenciales han naufragado por el desgaste del cargo. En diciembre de 1988 el presidente Salinas de Gortari puso a Camacho al frente del gobierno de la capital porque era el único que podría recuperar votos para el PRI -con la habilidad de Marcelo Ebrard- y al mismo tiempo alejarlo de Los Pinos.
En el caos de gestión capitalina se perdieron las precandidaturas de Uruchurtu, Corona del Rosal, Martínez Domínguez, Ramón Aguirre, Manuel Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard. Sólo alcanzó la presidencia López Obrador, pero porque supo convertir el GDF en un trampolín directo y tuvo dos sexenios para construir una nueva personalidad de liderazgo.
Claudia Sheinbaum llegó a la candidatura y al gobierno por López Obrador, a pesar de su preparación técnica-científica. Carente de personalidad, sin carisma, sin perfil político, sin discurso, monótona en sus participaciones verbales, sin pasión, con lenguaje corporal inflexible, sin una propuesta de ciudad, el apoyo de López Obrador le hizo superar los tropiezos en la Secretaría de Medio Ambiente (2000-2006) y en la compleja y corrupta Delegación Tlalpan (2015-2017).
Las principales inquietudes en Palacio Nacional tienen que ver con el aumento inesperado de la inseguridad: balaceras, cárteles en guerra, crecimiento en el consumo de droga, creciente tráfico de armas para uso de delincuentes, multiplicación de la delincuencia al menudeo que escapa de cualquier intento de control y rebasamiento impresionante de las fuerzas de seguridad incapacitadas para combatir el delito.
En el gabinete federal de seguridad han comenzado a analizar el argumento de que la percepción creciente de inseguridad en la nación tiene que ver con lo que ocurre en la CDMX: el clima delincuencial, la falta de interés de la autoridad para combatir a los delincuentes y una plaza en disputa violenta entre diferentes intereses de grupos del crimen organizado.
En términos mediáticos la jefa de gobierno no tiene argumentos para denunciar que le dejaron un ‘cochinero’ porque -como también ocurre en el área de medio ambiente- los responsables de la crisis de seguridad llegaron con el PRD al gobierno del DF en 1997 y varios de ellos hoy están colocados en Morena: Alejandro Gertz, Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Manuel Mondragón y Kalb y Jesús Orta, actual secretario capitalino de seguridad.
En todo el periodo perredista 1997-2018, la policía capitalina sólo tuvo un profesional de la seguridad: Raymundo Collins, con certificados de capacitación internacional, quien logró en pocos meses poner orden, reorganizar cuadros e identificar el problema; por el poco tiempo, Collins dejó la seguridad prendida con alfileres, pero su sucesor sencillamente se los quitó.
La jefa de gobierno Sheinbaum carece de sensibilidad para el tema de la seguridad, no ha logrado un diagnóstico del crimen organizado/desorganizado en la capital y ni siquiera sabe de qué culpar a los gobiernos anteriores perredistas, a cuyo partido ella perteneció hasta que nació Morena.
La estrategia -por llamarle de algún modo- de Sheinbaum en materia de seguridad se concreta a colgarse de la federal: ya van a llegar miembros de la Guardia Nacional y tuvo Policía Militar sin tener alguna idea de cómo usarlos. Pero el principal problema de seguridad en CDMX no es la policía en las calles, sino la ausencia de un cuerpo de inteligencia para saber cómo está organizada la delincuencia y prever sus comportamientos irracionales. Por eso toda la seguridad actual en CDMX se basa en policías en las calles, ante una delincuencia al menudeo atomizada en decenas de miles de delincuentes que están atacando a la ciudadanía en calles y transportes.
Lo que no quieren en Palacio está ocurriendo: relacionar la crisis de seguridad, medioambiente y vialidad en CDMX con López Obrador y con la precandidatura presidencial de Morena en el 2024. 

De ahí que en el corto plazo se prevea que el gobierno federal tome el control de la seguridad en la capital, pero no para ayudar a los capitalinos, sino para salvar a Sheinbaum.





Día de campo para el cártel.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



El Cártel Jalisco Nueva Generación está desatado. A través de su comunicación en mantas sigue amenazando a autoridades judiciales y municipales en varias partes del país, y abrió la temporada de reclutamiento de policías federales. Las expectativas que había para la captura de su líder, Nemesio Oseguera, apodado El Mencho, se han evaporado, y la persecución de sus cuadros criminales está prácticamente suspendida. La organización criminal, junto con Los Zetas, es la más violenta del país, y está operando sin aparentes obstáculos, mostrando su músculo financiero y su capacidad de fuego. En estos tiempos, goza de un día de campo nacional. Y por eso salió de pesca.

En los últimos días ha circulado en algunos chats de WhatsApp la fotografía de un joven con gorra y playera negra, que al calce tiene las siglas “CJNG”, donde aparece este mensaje dirigido a los policías federales: “Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policías federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienes entrenamiento no lo pienses más, ven aquí si te pagamos”. El mensaje, que ha sido verificado por personas con conocimiento del modus operandi de la organización, está firmado: “atte. M-1”. Esta numeración, supuestamente corresponde al comandante Isidro Lara, que es como se identifica a uno de los presuntos líderes de la organización criminal en el Estado de México. El nombre apareció hace cuatro años en Oaxaca, de una persona presuntamente miembro de Los Zetas, sin saber si se trata de un homónimo o de quien cambió de bando.

El cártel debe querer aprovechar los vacíos que existen actualmente en la estrategia de seguridad y los niveles de impunidad con el que se manejan las grandes organizaciones criminales. El vacío institucional existente, por diseño gubernamental no por omisión, se inscribe también en el contexto de las salidas masivas de elementos de la Policía Federal. Hasta febrero pasado, se estimaba que entre tres mil y cinco mil policías federales –de una fuerza de 37 mil– habían iniciado sus trámites para darse de baja de la corporación ante la política de austeridad del gobierno y la cancelación de prestaciones como el seguro médico de gastos médicos mayores y los bonos de riesgo.

Esas prestaciones nunca fueron consideradas como privilegios dentro de la Policía Federal, sino como apoyos y estímulos para sus miembros, constantemente en enfrentamientos con criminales. Esos ingresos indirectos complementaban el salario de aproximadamente 17 mil pesos mensuales que percibían. El Cártel Jalisco Nueva Generación ofrece 16 mil pesos mensuales a sus reclutas sin experiencia alguna, a los que tienen que capacitar, por lo que pudiera recibir un federal debe ser significativamente superior. La austeridad republicana del gobierno federal abrió la ventana de oportunidad a ese cártel para captar mano de obra entrenada y calificada, repitiendo el fenómeno que se vivió hace casi 20 años con los cárteles de Sinaloa y del Golfo, cuando empezaron a reclutar militares de las fuerzas especiales que ganaban siete mil pesos al mes, que fue el origen de Los Zetas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación no tiene problemas de liquidez, y era considerado por las autoridades federales en el gobierno anterior como la más rica de todas las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas. De acuerdo con la última evaluación de amenazas de la DEA dada a conocer en noviembre pasado, opera en 22 de las 32 entidades del país como una organización que trabaja múltiples drogas, fabricando y distribuyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo en los grandes mercados de consumidores de droga en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, además de tener operaciones en Europa, Asia y Australia. Es considerada por las autoridades estadounidenses como una organización con un comando y control disciplinado, técnicas sofisticadas para el lavado de dinero, rutas de transportación eficaces y extrema violencia.

Una muestra de su capacidad financiera y de persuasión se encuentra en los avances de investigación en el Poder Judicial reveladas este martes en la prensa de la Ciudad de México. Según lo revelado, las autoridades tienen como el principal investigado al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, que ordenó en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, una de las personas más cercanas a El Mencho Oseguera, según las autoridades. De acuerdo con la investigación, el magistrado recibió entre 2010 y 2016, un total de 18 millones de pesos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha llevado a sus límites más altos la máxima criminal contra las autoridades de plata o plomo, que está presente en todas sus mantas amenazantes. La última apareció este martes en Miahuatlán, al sur de Oaxaca capital, donde amenazaron a todos los funcionarios de la prisión federal que se localiza en la pequeña comunidad de Mengolí, y donde está recluido José Bernabé Brizuela Meraz, apodado La Vaca, que era el jefe de asesinos de Rubén Oseguera, El Menchito. Lo que llama la atención de esta y otras mantas de la organización jalisciense contra funcionarios en las cárceles, sin embargo, es que coinciden con la investigación sobre presuntos actos de corrupción que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre todo el Órgano Administrativo Desconcentrado, responsable de las prisiones, que comprende la segunda parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La forma como está operando el Cártel Jalisco Nueva Generación proyecta un velo de impunidad. “¿Por qué no habría de serlo?”, dijo una persona que ha seguido su evolución por años. “Tienen impunidad institucional garantizada”. La imputación es fuerte, pero hay razones objetivas para hacerlo, que se analizarán más adelante.




El canciller de florero.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Asombra que algunos se asombren porque la Cancillería mexicana haya dado el beneplácito a un militar golpista venezolano, nombrado embajador en nuestro país sin contar con la autorización del Congreso de su país.

Francisco Arias Cárdenas formó parte de la asonada militar de Hugo Chávez contra la democracia venezolana, y ahora viene como representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, que ilegalmente gobierna ese país sudamericano.

Se cerró el círculo de nuestra postura respecto a ese régimen dictatorial: no somos neutrales, estamos con Maduro.

Digo que asombra que haya asombrados por esta acción del gobierno de México: las decisiones más importantes en política exterior (no confundir con política comercial), las toman los dos partidos gobernantes: Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Cualquiera que conozca, así sea mínimamente, a Marcelo Ebrard, sabrá que es un hombre inteligente y que de ninguna manera comulga con esa dictadura atroz que se ha enraizado por la fuerza en Venezuela.

El problema es que Ebrard está pintado en la Cancillería. La influencia principal es de Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, en acuerdo con su jefe político, el Presidente.

O para decirlo con una metáfora muy utilizada en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional: Ebrard está de florero.

Lo usan para otras cosas, relaciones públicas, comerciales, protocolarias, menos para conducir la política exterior.

Bien lo decía ayer en estas páginas el ex canciller Jorge G. Castañeda: Ebrard pudo evitar dar el beneplácito a ese personaje impresentable que es el embajador de Maduro, pues nada obliga a dárselo ni a rechazarlo. Se pudo haber puesto frío y tiempo de por medio.

La respuesta fue diferente: aceptado, por escrito.

Bienvenido el embajador de un gobierno que se brincó su propia Constitución para mandarnos a Arias Cárdenas, ya que su nombramiento debió haber pasado por la Asamblea Nacional (Congreso) y no ocurrió así.

Más alineados con Maduro, imposible.

¿Y Ebrard? ¿Dónde está el canciller?

No tiene mayor peso en los temas sustantivos de la dependencia que formalmente está a su cargo.

Lo de fondo, como son las decisiones políticas en relación con Venezuela, no lo ve él, sino las cabezas de la coalición gobernante: Yeidckol y Anaya.

A Ebrard lo mandaron a comprar pipas a Estados Unidos para transportar combustibles al inicio de la “guerra” contra el huachicol.

¿No lo debió haber hecho personal de Pemex o de Comunicaciones y Transportes? Sí, pero fue el canciller, junto con la secretaria de la Función Pública y otros funcionarios.

Lleva la relación formal con Mike Pompeo, pero la cercanía del gobierno mexicano con la Casa Blanca está en manos privadas.

De los preparativos de la cena López Obrador-Jared Kushner el canciller no fue informado, sino hasta poco antes que se realizara y a la que acudió sin mayores antecedentes. Un florero, pues.

A México vino como invitado de la Secretaría de la Función Pública y del esposo de su titular, el ex ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a quien se le señala como uno de los artífices de la bancarrota en ese país que hoy a duras penas se levanta, con riesgo de recaer en noviembre.

¿Tuvo algo que ver en esa invitación el secretario Ebrard? Hasta donde sabemos, nada.

Al contrario. Mientras él hacía maromas para justificar la complacencia del gobierno de México ante la dictadura venezolana con el manto de la no intervención, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se despachó con una descalificación rotunda hacia el presidente de Argentina, electo democráticamente en un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas.

A Ebrard le pasó de noche la exigencia de una disculpa del gobierno de México al rey de España. Nadie le pidió la opinión al canciller.

Entonces, ¿para qué está Ebrard?

Marcelo ha sido, quizá, el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido la capital del país. O sin el quizá. A pesar del resbalón de la Línea 12.

¿Por qué una persona con su capacidad y preparación acepta jugar el papel de florero en su área, las relaciones exteriores?

Decía el presidente Ruiz Cortines que en política hay que aprender a tragar sapos y sonreír.

A Ebrard lo veremos muy sonriente durante casi cinco largos años, hasta que se resuelva la candidatura presidencial de Morena. ¿Resistirá?.







En días recientes hemos visto dos espectáculos que mueven, por decir lo menos, a risa. Uno de ellos tiene que ver con la educación que imparte el Estado y el otro, con ese cadáver insepulto que es Pemex.

El primero de los dos espectáculos evidenció, una vez más —por si hiciere falta—, la cobardía característica de nuestra clase política, la cual, sin límite alguno, se traduce en la renuencia a enfrentar problemas fundamentales del país, y a diseñar sus soluciones y aplicarlas con la obligada voluntad política. Por ello, las más de las veces se recurre al viejo y desgastado recurso de la aprobación o abrogación de una ley, según fuere el caso, o a la reforma de alguna vigente porque, ¡necios que somos!, pensamos que un problema se resuelve con la simple aprobación, derogación o reforma de una ley.

Esto es lo que hemos visto con la reforma a la reforma educativa, aprobada ésta en el gobierno anterior; la sumisión actual del Estado ante los grupos delincuenciales como la CNTE, la CETEG y la Sección 22 llevó al actual gobierno y a quien lo encabeza, secundado por los grupos parlamentarios de su partido en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a despojar a lo legislado, de algunos de los elementos clave cuyo fin era, no otro que sentar las bases de una mejor educación pública.

La educación que imparte el Estado mexicano es —en los tiempos que corren—, posiblemente, de las peores que gobierno alguno imparte en el planeta; las pruebas internacionales demuestran, sin dejar espacio para la menor duda, que los niveles de aprovechamiento de quienes estudian en las escuelas públicas mexicanas en los primeros niveles educativos se encuentran entre los peores que mente alguna pudo imaginar.

Ante esta realidad, sorprende que nuestro sistema de educación pública —que es un verdadero desastre—, ¡vaya contradicción!, tenga tantos defensores. Por razones que van de lo mágico a lo ignoto, prácticamente todo mexicano digno de ese gentilicio es, a querer y no, un defensor de la educación pública.

¿Qué explica entonces lo que es, a todas luces, un despropósito y por qué, con tanto defensor, la educación que imparte el Estado es un desastre?

Lo antes dicho vale también, aunque parezca un despropósito, para ese cadáver insepulto que es Pemex. El segundo espectáculo visto ha evidenciado —como en el de la educación pública— una defensa carente de toda lógica de lo que es, sin duda alguna, un completo desastre.

Por si no bastare, Pemex es la mejor evidencia de lo que somos capaces cuando la avidez por apropiarnos de los recursos del erario nos domina y también, ¿por qué negarlo u ocultarlo?, cuando nos proponemos —sin reparar en valor ético alguno— poner por encima de todo y de todos, la más profunda y ofensiva corrupción.

Hoy, lo aceptemos o no, Pemex es un desastre y un pozo de corrupción inagotable; ¿por qué entonces tantos lo defienden y hacen afirmaciones alejadas de su tragedia?

Raro país es el nuestro; de locos diría. Reniega de lo poco que hemos hecho bien y, por el contrario, idolatra, defiende y aplaude los más grandes desastres que concretamos: la educación pública y Pemex.



CIUDAD DE MÉXICO



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.
Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Como parte de esta reforma también se suspenden los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Secretaría de Educación reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.
Indicó que las nuevas disposiciones entran en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y de alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales.
 

La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.

AstilleroClaudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente // Profes rechazan regalo.
Julio Hernández López

▲ SLIM Y FELIPE GONZÁLEZ, EN PALACIO NACIONAL . El ex presidente del Gobierno español Felipe González y Carlos Slim, a su salida del encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo por casi tres horas con integrantes de la Fundación Círculo de Montevideo, creada en 1996 para impulsar la economía de mercado, la globalización, la apertura económica y la reforma de Estado.Foto La Jornada.
 

La crisis ambiental de la Ciudad de México y su zona conurbada ha transcurrido tal como muchos ciudadanos lo preveían, pero las autoridades gubernamentales se tardaron en aceptar y procesar: dosificación escalonada del tráfico automotriz, suspensión de clases en centros educativos de diverso nivel y, cuando menos, medidas restrictivas primarias en ciertas actividades productivas. Bueno, hasta una lluvia verdaderamente providencial se asomó, con levedad en algunas zonas y con intensidad en otras, como si Tláloc se hubiera condolido y hubiese enviado acuosos mensajes de aliento.

También los dueños del futbol profesional mostraron rapidez decisoria, pues los clubes América y León, que estaban programados para jugar una fase de la liguilla de campeonato el miércoles, aceptaron pasar el encuentro para el jueves en la misma Ciudad de México, y al ver la continuidad de la crisis, determinaron trasladar el partido a Querétaro.

Pero el plano gubernamental siguió instalado en un pasmo con características especiales que en un programa de Radio Centro detallaron tres periodistas concurrentes a una mesa de análisis: Alejandro Páez Varela, Miguel Badillo y Álvaro Delgado se preguntaron no sólo por la tardanza reactiva de la científica Claudia Sheinbaum como gobernadora de la Ciudad de México sino, en especial, por el virtual vacío político en que ha quedado ella, sin la presencia a título de corresponsabilidad de los demás gobernadores de las zonas conurbadas en crisis, como Alfredo del Mazo (estado de México), Omar Fayad (Hidalgo), Guillermo Pacheco Pulido (interino en Puebla) y Marco Antonio Mena (Tlaxcala).

Cierto es que los cuatro gobernadores que han dejado en solitario a Sheinbaum son priístas, pero ha sido sumamente evidente que ellos están dispuestos a complacer cualquier interés político de la Presidencia de la República (recuérdese al solícito Fayad en el episodio de la tragedia huachicolera en Tlahuelilpan) y, debería suponerse, de una de las piezas centrales del tejido político del presente y hacia el futuro, la gobernadora morenista de la capital del país a la que, por lo demás, tampoco ha dado especial y fraterna cobertura y apoyo explícito la secretaria federal del medio ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Los periodistas antes mencionados recordaron en el programa del grupo radiofónico, y próximamente televisivo (en el que ayer se anunció la designación de Juan Aguirre Abdó, de 27 años de edad, como nuevo director general), que Morena tiene un amplio control de los congresos de estados que forman parte de la megalópolis y de sus megaproblemas ambientales. Desde ese dominio legislativo estatal podrían y deberían estar impulsando acciones para ayudar a resolver el problema común que hasta hoy sólo parece estar siendo (medio) enfrentado por la mencionada Sheinbaum.

Claro que el tamaño de la crisis también pudo haber merecido una convocatoria del Presidente de la República para que gobernadores, congresos estatales, presidencias municipales y otros actores políticos se pongan de acuerdo e inicien acciones sensatas y viables para resolver una situación que ahoga literalmente a la mancha urbana, que en general tan propicia es en términos electorales para el obradorismo.

Pero Claudia sigue apareciendo sola, mientras Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación que fue del peñismo, denuncia, al igual que figuras panistas y del calderonismo, que no hay recursos suficientes para combatir los incendios y que los recortes presupuestales han desmantelado estructuras que sirvieron para enfrentar estas contingencias. Entre el aire tóxico, miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país y en otras ciudades para protestar contra la reforma obradorista de la reforma peñista en materia educativa. El presidente López Obrador, por su parte, aceleró los trámites del caso para promulgar tal reforma en el mero Día del Maestro, como regalo que los profes disidentes rechazaron.






La tarde de este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se reformaron los artículos 3, 31 73 en cuestión educativa.


Decreto: “La comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, así como la mayoría de las legislaturas en las entidades federativas.


Declara: Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa”.



No fue casualidad que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprovechará el marco del Día del Maestro, para informar que tras “la declaratoria de constitucionalidad en el Congreso de la Unión, la reforma educativa se promulgaría a la brevedad”.



Con esta acción constitucional, la actual administración abroga la ley educacional que se impulso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó que esta nueva legislación educativa se basa en los principios de inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación.





Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, solicitó hoy licencia al cargo de senadora para concentrarse en la renovación de la dirigencia de su partido y en los seis procesos locales de este año.

La solicitud fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En ese sentido, Ruiz Massieu Salinas regresará al cargo antes de que comience el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual comenzará el próximo 1 de septiembre, una vez que entregue la dirigencia del partido tricolor a quienes resulten electos en el proceso abierto que realizará el PRI en agosto próximo.
 
“Quiero expresar el acuerdo del PRI y dejar sentado el aprecio y el respeto por la labor que como legisladora realizó Claudia en esta etapa. Su papel fue fundamental en la construcción de consensos para que lográramos la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad”, indicó la senadora Beatriz paredes, compañera de bancada de Claudia Ruiz.



Este miércoles, la calificadora HR Ratings dio a conocer que la construcción de la refinería de Dos de Bocas incrementaría en 0.73 por ciento la deuda presupuestaria de México para el año 2022.



Aunque, también advierte que esto no podría generar una presión importante en la calificación del soberano.




Cabe señalar, que la calificación crediticia de México, según HR, es “A-” con perspectiva negativa, todavía está tres escalones arriba del grado de inversión, pero “está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México”.



Asimismo, con la construcción de la refinería en Tabasco, la deuda pública podría ser equivalente 45.12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022; por ahora se mantiene 43.87 puntos.



A través de un informe, HR también informó que si la construcción de la refinería concluye en 2022, los beneficios se comenzarían a ver un después, o sea en el 2023. Y estimo que para llevar a acabo este proyecto el gobierno deberá gastar cerca de 50 mil millones de pesos al año. 



Por su parte, Felix Boni, director general de Análisis de la agencia, le recomendó al gobierno que “tomar en cuenta la sensibilidad de la deuda al tipo cambio, lo que podría modificar la estimación”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió cinco millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.

El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de seis millones 787 mil 761 militantes; sin embargo, el pasado 13 de mayo informó que sólo cuenta con un millón 159 mil 320.

En un documento interno de la dirigencia nacional del partido tricolor, el cual fue enviado por el secretario de Organización del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al instituto, se detalla la situación del padrón priista.
 
“Cabe precisar que de los 6,545,923 de registros válidos por el INE, contamos con 1,159,320 de formatos de afiliación, mismos que a su vez 63,022 corresponden a referidos derivados de nuestra jornada de afiliación y refrendo a la militancia 2019. De tal manera que dejamos 5,386,603 registros en reserva”, se indicó en el documento enviado por de la Garza.





Carlos Cózatl.
Diario Cambio.


El 2017 fue un año próspero para el candidato Enrique Cárdenas Sánchez, quien tuvo ingresos por casi cinco millones 200 mil pesos entre sus pagos como director ejecutivo del CEEY, profesor universitario en el ITAM, investigador nivel 3 del SNI del Conacyt, columnista en El Universal y El Financiero, así como por las regalías por sus libros y conferencias impartidas. 

Sin embargo, esa prosperidad no se vio reflejada en su declaración anual y pago de impuestos, ya que de acuerdo con su constancia en la declaración 3de3 sólo pagó 64 mil 155 pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), equivalente al 1.2 por ciento de sus ingresos, cuando de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, debería haberse aplicado una tasa del 35 por ciento. 

Si se hubiera aplicado la tasa de la Ley del ISR tendría que haber pagado un millón 836 mil pesos, por lo que la evasión fiscal podría alcanzar más de un millón 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo con los datos extraídos de la denuncia que presentó el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y las declaraciones de la #3de3 del candidato común por el PAN, PRD y MC. 

En 2017, Cárdenas Sánchez recibió como director del CEEY un salario anual de cuatro millones 114 mil 982 pesos, hasta el mes de septiembre cuando abandonó el cargo; además de 75 mil pesos por parte de ITAM y 11 mil más del MIDE. Además de los 462 mil 324 pesos que recibió por parte del Conacyt, que corresponde a su beca del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

A estos salarios se le suma lo que recibió como columnista de El Universal y El Financiero, que entre sí representó un total de poco más de medio millón de pesos, más 65 mil pesos por regalías de sus obras publicadas por Editores Castillo y tres mil 500 pesos por conferencias en el Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas de México (IESDE). 

Con base en lo reportado en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la nota del pasado martes en el diario El Universal, Enrique Cárdenas recibió un total de cuatro millones 784 mil 482 pesos de ingresos durante el 2017, por lo que de acuerdo con las leyes fiscales, debió aportar el 35 por ciento en pago de impuestos. Esto equivale a un millón 836 mil 382 pesos que el ex rector de la Udlap debió reportar o entregar al ‘Fisco’. 


Cárdenas sólo pagó el 1.2 % de impuestos 


Sin embargo, Cárdenas Sánchez sólo pagó 64 mil 155 pesos, el 1.2 por ciento de lo que debió entregar, según el acuse de recibo de la declaración de impuesto del ejercicio 2017, mismo que se encuentra en la declaración fiscal del candidato en su #3de3. 

Hasta el momento Enrique Cárdenas ha reconocido que su salario como director general del CEEY era superior al cinco por ciento permitido por la ley; no obstante, justificó esta situación al señalar que realizaba una doble función en el instituto: como administrativo e investigador. 

Además, aseguró que ante una amenaza de un senador del Partido Verde, el SAT realizó una auditoría al CEEY, sin embargo, hasta este momento no ha presentado ningún documento que avale esta situación y lo declare inocente de peculado o desfalco al centro de estudios.

Chile avanza proyecto de ley que permite la eutanasia para niños de 14 años.

Martin m. BarillasMartin M. Barillas.
SANTIAGO, Chile, 14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La semana pasada, la legislación avanzó en el congreso de Chile que permitiría la eutanasia para niños de tan solo 14 años.
El Comité de Salud Pública de la Cámara Baja del Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que permitiría a los jóvenes de 14 años obtener los medios para el suicidio con asistencia médica.
El proyecto de ley requiere la autorización de un representante legal para pacientes de 14 a 16 años de edad. Si se niega una solicitud, el paciente puede solicitar la intervención de un juez de un tribunal de familia para determinar si él o ella "cumple con los requisitos legales para obtener una eutanasia con asistencia médica".
Para pacientes de 16 años o más, el proyecto de ley establece que los médicos de cabecera están obligados a "informar a los representantes legales del paciente", pero a los pacientes se les permite proceder con la eutanasia a voluntad y sin más autorización.
El movimiento de la eutanasia recibió un impulso en 2015 cuando Valentina Maureira, de 14 años, apareció en un video que atraía a la entonces presidenta Michelle Bachelet para que le dieran los medios para terminar con su vida. Quiero urgentemente hablar con el presidente ", dijo la niña, quien agregó: "Estoy cansada de esta enfermedad, y ella puede administrarme la inyección para hacerme dormir para siempre".
En enero, Paula Díaz, de 20 años, murió naturalmente después de haber solicitado sin éxito el permiso del presidente Sebastián Piñera para acceder a la eutanasia. Díaz, que había sufrido una enfermedad rara que causaba dolor intenso y espasmos, había solicitado permiso para la eutanasia asistida por un médico durante la administración de la presidenta de izquierda, Bachelet.
El ministro de Salud de Chile, Jorge Acosta, le dijo a La Tercera que el presidente "está frustrado porque la respuesta que el gobierno le da a un niño con dolor es que lo mejor que puede pasar es terminar con su vida"
Acosta continuó diciendo: "Eso no es consistente con el respeto por la dignidad de todos los seres humanos y particularmente de los niños que sufren. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del estado ".
El congresista Jorge Duran respondió a Acosta: "No mezclemos manzanas con naranjas", y agregó: "Estamos hablando del sufrimiento de los niños y eso va más allá de los cuidados paliativos".
Duran representa el partido de Renovación Nacional en el Congreso y fue el único miembro de su partido que votó a favor del proyecto de ley. El presidente Piñera lideró el partido de Renovación Nacional a la victoria en 2017. El partido tiene el mayor número de miembros en la cámara baja.




CORREO DE ROMA.
*  Cosas de cardenales y electricistas.
*  El abuso de los menores.
*  Argentina puede esperar.
*  El monólogo chino.
*  Vaticano denunciado. 
por SPECOLA.
16 mayo, 2019.


La cosa está que arde y da la sensación de que al Papa Francisco le han crecido todos los enanos a la vez y con una fuerza demoledora

El tema del cardenal electricista ha manifestado urbi et orbi las pocas luces de muchos miembros del colegio cardenalicio. La vieja guardia está que arde. No molesta el hecho en sí del cardenal electricista sino su falta de delicadeza, de finura dicen los italianos. Ellos están dispuestos a todo pero en estos mundos las formas lo son todo y ya se han perdido del todo. Lo que más duele es la evidencia de la falta de neuronas en algunos miembros de sacro colegio que corre el riesgo de terminar con el poco prestigio que ya le quedaba.

Cuando las guerras eran cosas de caballeros, e incluso había leyes de guerra que eran respetadas, se decía que la primera e ineludible decisión antes de empezar una contienda era fusilar a todos los tontos de las propias filas. El riesgo de perder por las malas decisiones propias es mucho más alto que por la fuerza enemiga. Las guerras habitualmente no se ganan sino que se pierden. Hoy tenemos la sensación de que se está eligiendo para altas responsabilidades en la Iglesia a personas incapaces que sin duda hacen perder la guerra; no por maldad, de la que quizás no son capaces; no por malas intenciones, suelen vivir en el limbo; sino por manifiesta incompetencia en todo lo que tocan.

El caso del cardenal electricista avergüenza por el hecho, pero es mucho más increíble la cadena de defensas y sus argumentos. Mejor no menearlo. Salvo los medios adictos al régimen, los financiados de las arcas públicas y los pocos ilusos que viven en un limbo a su medida, no encontramos defensa posible. Nos dicen que se destinan grandes cantidades a pagar recibos de luz, no estaría de más que nos digan a quién y quizás alguna sorpresa tendríamos. Parece ser que el Vaticano ha iniciado multitud de procedimientos judiciales defendiendo sus propiedades cuando son invadidas. Es el problema cuando uno tiene que estar gobernado y contra gobernando que las cosas acaban siendo ridículas y contradictorias.


Hay un capítulo especialmente mezquino en esta historia y es la utilización de los niños. El primer argumento es que se robaba la luz porque había niños. Algunos seguro que había, y también estamos seguros de que no es el sitio adecuado para los infantes, con o sin luz. Por lo que estamos conociendo en este inmueble había muchas más cosas que mucho mejor que permanezcan en la oscuridad incluso por la propia tranquilidad de los niños. No se puede utilizar a los menores de escudos para justificar las acciones y lo estamos viendo en demasiadas ocasiones. Las leyes de protección de menores son muy exigentes en nuestros países. La plaza de San Pedro es un territorio Vaticano pero de protección italiana, salvo cuando está el papa que pasa a estar en manos vaticanas, no sabemos qué leyes le son aplicadas y si lo son siempre o a ratos. Sorprende la utilización de menores para convencernos de los malos que somo,s por no abrir las puertas a todos los inmigrantes. Da la sensación de ser un gesto improvisado o quizás no tanto. Los responsables de estos menores algo tendrán que decir. Los niños soldados son una aberración pero los soldados no están únicamente en los campos de batalla.

El Papa Francisco dice que visitará Argentina, pero no dice cuándo. No deja de ser llamativa esta negativa y más cuando ha sobrevolado en diversas ocasiones su amada patria. No dudamos de que los amores serán sinceros pero la lejanía indica otra cosa bien clara.

El tema del sacerdocio femenino vuelve. Sus defensores no conocen la derrota y el cansancio y prefieren dejar pasar las últimas declaraciones del Papa Francisco. Ahora nos dicen que el Papa Francisco quiere un debate más amplio. Son estas afirmaciones que lo único que pretenden es crear más confusión, si es que esto es posible, y pretender dejar una puerta abierta esperando el momento adecuado. El cardenal Muller nos habla de una iglesia más interesada en la política que en su propia finalidad. Estas cosas lo demuestran porque aquí solo se habla e estrategias y conveniencias del momento y no de principios dogmáticos y morales asentados en la Revelación que parecen olvidados.

Sobre le presunto diálogo China- Vaticano se está escribiendo mucho. Todo apunta a que estamos en un monólogo mucho más que en un diálogo. El Vaticano habla mucho y todo son maravillosos elogios y China no dice nada, pero por las obras vemos que va en otra dirección. Con el tiempo veremos si al fin el diálogo existe o es fruto de la imaginación.

Los casos de abusos en Estados Unidos se complican y empezamos a tener denuncias directas al Vaticano por encubrimiento. Los registros a diócesis norte americanas por orden judicial continúan y están haciendo elevar el nivel de nerviosismo. En estos momentos, es solo cosa de tiempo, podemos ver imputaciones a altos niveles. Es un dique que lleva años protegiéndose desde las posiciones vaticanas. En el pontificado de Papa Benedicto ya hubo sus intentos que quedaron en nada pero todo lo sucedido en estos últimos años ha complicado las cosas y hace que los argumentos utilizados antes ahora ya no sirvan.

El que compartía mi pan me ha traicionado.”
Buena lectura.




Cardenal Eijk:
‘La ideología de género amenaza la unidad familiar tradicional y la fe cristiana’.
 
En la inauguración de 'Rome Life Forum'.
Descubra la biografía y obra de Willem Jacobus Eijk, Cardenal de Países Bajos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|


Este jueves ha comenzado en Roma el “Rome Life Forum” en la Universidad Pontificia de Santo Tomas de Aquino. El cardenal Willem Eijk ha inaugurado el evento advirtiendo sobre la amenaza que la “teoría del género” representa para la unidad familiar tradicional y para la fe cristiana.


El arzobispo de Utrecht, quien en su día culpó a Amoris Laetitia de “fracturar” la Iglesia, ha defendido que la visión del hombre propuesta por la ideología de género -que defiende que cada uno puede elegir su propio género-, se opone “radicalmente a la visión de la persona humana que sostiene el cristianismo”.


Asimismo, ha defendido que “la raíz de la teoría de género se encuentra en el movimiento feminista de los años 60 y 70” y que “el ser humano no es solo ‘mente’, sino la unidad de una dimensión material y espiritual de alma y cuerpo”.

‘En la sociedad occidental se insta al individuo a no aceptar un papel impuesto por la sociedad’

“¿En qué consiste la teoría del género? El término ‘sexo’ se refiere a las dos categorías, ‘masculino’ y ‘femenino’, ya que los seres humanos y la mayoría de los seres vivos se clasifican en función de las diferencias anatómicas y fisiológicas de sus órganos reproductores y de sus características sexuales secundarias. En la década de 1950 se introdujo el término ‘género’. Esto se relaciona más con los roles sociales del hombre y de la mujer.  La noción fundamental de la teoría del género es que este rol social no tiene ninguna conexión, o simplemente una conexión remota, con el sexo biológico”, ha explicado el cardenal.


A continuación, el cardenal ha lamentado que “en la sociedad occidental, con su hiperindividualismo y su ética autónoma asociada, se insta al individuo a no aceptar un papel impuesto por la sociedad, sino a tomar una decisión autónoma con respecto al género. Además, el hecho de que, a este respecto, el individuo se guíe por la opinión pública, los medios de comunicación social y de masas y el mundo de la publicidad, escapa a esa persona. En términos prácticos, el individuo sólo tiene la impresión de tener autonomía”.


Para el cardenal Eijk,”el rol elegido por el individuo se llama ‘identidad de género’. El individuo puede elegir esta identidad de género sin presión social e independientemente de su sexo biológico. Por lo tanto, el individuo podría, dependiendo de su orientación sexual, elegir ser un hombre heterosexual, una mujer heterosexual, un homosexual, una lesbiana, un transexual, un transexual o un neutro, etc”.

‘Organizaciones pretenden introducir el respeto por el individuo para poder elegir su identidad de género’

Además, el arzobispo de Utrecht ha advertido que “hay muchas organizaciones que, en todas partes e incluso fuera del mundo occidental, pretenden introducir el respeto por el individuo para poder elegir su identidad de género; esto se conoce como equidad de género. En 2012, la Organización Mundial de la Salud publicó un programa para promover y facilitar, a nivel institucional, una política que exige el respeto del género, la equidad y los derechos humanos”.


“De hecho, las organizaciones internacionales imponen a las autoridades nacionales y a otras organizaciones la obligación de garantizar a los individuos la libertad de elección de género mediante la concesión de subvenciones financieras o la amenaza de denegarlas. También imponen la obligación de facilitar esta elección en el caso de la persona transgénero, ofreciendo tratamiento médico o quirúrgico cuando sea necesario para adaptar las características sexuales biológicas al género elegido”.

‘La ideología de género tiene sus raíces en la radicalización del feminismo en los años sesenta y setenta’

A continuación, el purpurado ha explicado que “la ideología de género tiene sus raíces en la radicalización del feminismo en los años sesenta y setenta, y de hecho comenzó en los escritos de Simone de Beauvoir (…) Bajo la influencia de estas ideas y otros factores, el feminismo radicalizado está convencido de que el papel de la mujer casada como instrumento de procreación y educación de la prole es simplemente un papel social, hasta ahora impuesto por la sociedad. También está convencida de que puede, e incluso debe, liberarse de ello mediante la anticoncepción y la reproducción artificial”.


“En 1970, la feminista radical Firestone dice que, una vez liberadas de la ‘tiranía de su biología reproductiva’, las mujeres podrían elegir su papel, independientemente de su sexo biológico. Esta liberación requiere también un ataque a la unidad social organizada que rodea la reproducción y el sometimiento de la mujer a su destino biológico, es decir, a la familia. Firestone extendió esta exigencia a la destrucción de todas las instituciones que segregan a los sexos entre sí y a los niños del mundo adulto, como las escuelas primarias. La última revolución del feminismo generaría así una nueva sociedad, en la que ‘la humanidad podría volver a su sexualidad polimorfa natural, todas las formas de sexualidad serían permitidas y consentidas’, explica el cardenal.


“De ahí que del feminismo radical surgiera la teoría del género. El hecho de que esta teoría tuviera su origen en el hecho de que la introducción de la anticoncepción hormonal a gran escala en los años sesenta hizo posible lo que se conoce como la liberación de la mujer de su biología reproductiva, allanando así el camino para la separación total del género del sexo biológico”.
A modo de conclusión, el cardenal ha asegurado que “la demostración de los errores de la teoría de género es de la mayor urgencia, porque como resultado de esa teoría, no sólo está en juego la moralidad sexual, sino también la proclamación de la fe cristiana en sí misma”.




CORREO DE ROMA.
*  Las luces del cardenal.
*  El clericalismo.
*  Parolin defiende a Papa Francisco.
*  Santa Eva Perón.
*  Economía inclusiva. 
por SPECOLA.
15 mayo, 2019.

Marco Tosatti, en su blog de hoy, no ofrece una interesante reflexión sobre la situación que estamos sufriendo. Tomamos algunas de sus ideas para la presentación de hoy. Nos parece que el caso del cardenal electricista no da para más, ni el cardenal tampoco.

El clericalismo es una mala bestia. Es un verdadero monstruo capaz de matar la fe en el corazón de la gente. ¡No es, sin embargo, una fuerza misteriosa que lleva a los hombre de iglesia a enfilar violentamente su miembro en el antifonario de adultos, como ha sucedido en el caso de los llamados ‘curas pedófilos, o de niños! Esta es la versión de Bergoglio que es, a este punto, vulgarmente clerical.

El clericalismo es el de Bergoglio, que usa de su autoridad para decirnos que la homosexualidad y la violencia sobre otros hombres no es un pecado contra natura ( ya no existe tal pecado en la iglesia de la misericordia) sino que es otra cosa.

Clerical es aquel que intenta engañar al prójimo aprovechándose de la confianza que este pone en su sotana.

Me han venido estos pensamientos leyendo al cardenal Parolin, otro de los pésimos cardenales que los católicos nos hemos merecido a causa de nuestros pecados que deben de ser verdaderamente inmensos. ¿Qué hace Parolin? Dotado de la madre naturaleza, o quizás de su papel diplomático, doble dosis de clericalismo, nos ha explicado que Bergoglio no es entendido en el occidente materialista porque mira al resto del mundo. Occidente se lamenta, como el hijo bueno de la parábola del hijo prodigo. Bergoglio es siempre menos apreciado de los católicos de occidente, pero es esponsorizado y alabado del propio occidente materialista, masónico y laicista con el que ha encontrado rápidamente una alianza. Para el resto del mundo, la verdad es que tampoco allí es apreciado, por lo menos de los católicos: a Argentina no va ( después de seis años de la elección) , porque lo conocen bien y sería un fracaso clamoroso, o quizás peor. En el resto de América latina ya sabemos lo poco que los admiran; en China hace acuerdos con el gobierno, pero no con el cardenal Zen, que es Chino ( ¿parolin no lo sabe?), esto no gusta a los verdaderos católicos; en Africa, recordamos la posición de los padres africanos sobre la Amoris Laeticia: ¡contraria!

Parolin miente sabiendo que miente. Intenta contarnos un Bergoglio que no es entendido aquí , pero la verdad es que su rebaño, en todo el mundo, no reconoce la voz del pastor mientras los lobos lo festejan. Deforma la parábola del hijo pródigo y nos dice cada día que el hijo pródigo lejano del rebaño, lejano de la casa, lejano de la Iglesia, no tiene sentido que vuelva, que esta bien así, que todo es igual, que católico, islámico, abortista o pro vida, no importa. Pero al mismo tiempo apalea en todo momento al que se ha quedado en casa y que se esfuerza por ser fiel. Los católicos ‘ortodoxos’ que intentan ser fieles a la iglesia son sus adversarios. La parábola contada por Jesús enseña lo contrario de lo que hace Bergoglio: enseña que el Padre bueno espera la vuelta del hijo pródigo arrepentido y que el hijo fiel merece ciertamente su premio.

La pastoral de Papa Francisco se reduce a que los alejados se queden lejos e intentamos alejar a los cercanos…”

Hasta aquí el texto de Tosatti.

En Argentina piden la beatificación de Eva Perón. Visto el increíble proceso de martirio de Angelelli los defensores de la famosa argentina no dudan que su declaración de virginidad está hecha. En el Vaticano les dicen que busquen postulador, no sabemos qué piensa el Papa Francisco del tema y si piensa ser de manga ancha también en este caso.

Reunión pre sinodal sobre la Amazonía del consejo en preparación de octubre.

Sigue con fuerza el tema del cardenal electricista. Cuanto mas conocemos a quién va destinada la luz y más se intenta defender el asalto cardenalicio, peor se ponen las cosas. Con la fácil que es pedir perdón y remediar el entuerto. Cuanto más se mueve peor huele.

Encuentro del Papa Francisco en Asís con jóvenes empresarios para buscar una nueva economía inclusiva.


“…el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante…”

Buena lectura.



Un judío especial, los fariseos y una buena oportunidad perdida por el Papa Francisco.



Por SANDRO MAGISTER.


*

"A pesar del progreso en el trabajo histórico sobre los fariseos, la predicación en todo el mundo cristiano continúa representando a estos maestros judíos como xenófobos, elitistas, legalistas, amantes del dinero y moralistas hipócritas. Además, en general, el término "fariseo" implica "judío", ya que muchos judíos y cristianos consideran que los fariseos son los precursores del judaísmo rabínico. Por lo tanto, incluso cuando los cristianos usan el término "fariseo" para denunciar el clericalismo en contextos eclesiales, no hacen más que reforzar el prejuicio contra los judíos ".

Así Amy-Jill Levine, una judía estadounidense en la Universidad de Vanderbilt, debutó en la conferencia que celebró el 9 de mayo en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, en una conferencia dedicada al tema "Jesús y los fariseos. Una revisión multidisciplinar ".

Pero, ¿quién usa a toda máquina el término "fariseo" para denunciar el "clericalismo en contextos eclesiales" si no es el propio Papa Francisco?

Lo bello es que el autor de esta foto en el papa es parte del nuevo comité ejecutivo de " Women Church World ", el suplemento mensual de "L'Osservatore Romano", el periódico oficial de la Santa Sede.

¿Quién es Amy-Jill Levine? Ella misma lo dijo en una brillante nota autobiográfica sobre " L'Osservatore Romano " el 5 de mayo, con motivo de una conferencia anterior también celebrada en la Gregoriana.

Y el 9 de mayo, el Papa Francisco se reunió con ella en persona, recibiendo a los participantes en la conferencia de los fariseos.
En lugar de leer el discurso preparado por manos expertas para la ocasión, el Papa prefirió, y lo dijo, "saludar a todos los participantes uno por uno".

Ese discurso, si se hubiera leído, habría permitido a Francesco por primera vez ajustar públicamente el tono en el uso que a menudo hace del término "fariseo" para atacar y descalificar como rígido, hipócrita, egoísta, codicioso, sin ley, a sus opositores dentro de la iglesia.
A los judíos, obviamente, nunca les gustó este uso del término "fariseo" por el Papa. Hasta el punto de que Riccardo Di Segni , el principal rabino de Roma, después de una audiencia el 27 de abril de 2015, dijo que había expuesto sus quejas y "explicó por qué" a Francesco, quien "tomó nota de mis comentarios".

Sin embargo, incluso después de eso, Francesco nunca dejó de manejar el farisaismo como arma contra sus oponentes, especialmente en sus homilías matutinas en Santa Marta, como, por ejemplo, entre las más recientes, las del 16 de octubre y el 19 de octubre de 2018.


Cuando en el Nuevo Testamento no solo hay enfrentamientos polémicos entre Jesús y los fariseos. Hay aprecio por los fariseos prominentes como Gamaliel y Nicodemo. Hay fariseos que el mismo Jesús dice "cerca del reino de Dios" por la primacía que dieron al mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Existe el orgullo con el que el apóstol Pablo habla de sí mismo como un fariseo.

Todo esto fue bien explicado en el discurso no leído por el Papa Francisco, junto con la consecuente corrección del estereotipo negativo aún asociado con los fariseos.

 

Pero volviendo a Amy-Jill Levine, aquí hay algunos pasajes de su autorretrato publicados en "L'Osservatore Romano" el 5 de mayo. Una personalidad para vigilar, dado el papel que desempeña en el nuevo comité directivo de "Women Church World".
 

*

UNA CHICA QUE HIZO UNA NIÑA PEQUEÑA

Soy un judío que lleva más de medio siglo estudiando el Nuevo Testamento. Mi situación es diferente a la de los cristianos que enseñan el Antiguo Testamento: el Antiguo Testamento es parte de la Biblia de la Iglesia; El Nuevo Testamento no es una Escritura de Sinagoga. [...]

No solo estudio las Escrituras de otros, sino que también escribo sobre el Señor de los demás. Esto es tanto un inmenso privilegio como una inmensa responsabilidad. Aunque no adoro a Jesús, sus enseñanzas me fascinan como erudito y me inspiran personalmente, como un judío fiel a mi tradición.

Para explicar cómo hago y qué hago, debo explicar por qué lo hago o por qué yo, como judío, he estado trabajando en la viña del Nuevo Testamento desde la infancia.

Mientras crecía en un vecindario católico de portugueses a principios de la década de 1960, en Massachusetts, mis amigos me llevaron a la iglesia. Asistir a misa para mí era como asistir a funciones en la sinagoga: la gente estaba sentada en los escritorios, mientras que los hombres con túnicas largas hablaban un idioma (los sacerdotes en latín, los rabinos y los cantores en hebreo) que no entendía en absoluto. [...]

Mis padres me dijeron que el cristianismo, que significaba la religión católica romana, era como el judaísmo: adorábamos al mismo Dios, el que creó los cielos y la tierra; Eran queridos los mismos libros, como Génesis e Isaías; Recitamos los Salmos. También me dijeron que los cristianos seguían a Jesús, un judío. [...]

Finalmente, cuando era adolescente, leí el Nuevo Testamento. Se incluyeron dos hechos que caracterizaron mi vida académica: primero, elegimos cómo leer; Segundo, el Nuevo Testamento es la historia judía. [...]

La hermenéutica y la historia son la fuerza impulsora detrás de mis estudios. [...] Esto significa corregir los falsos y negativos estereotipos de los judíos que tienen algunos cristianos. Si caracterizamos mal el judaísmo judío, galileo y de la diáspora, también malinterpretamos a Jesús y Pablo. La mala historia conduce a la mala teología, y la mala teología duele a todos.

También debemos erradicar los estereotipos falsos y negativos del cristianismo que tienen algunos judíos. Necesitamos trabajar en ambos lados.

Como erudito judío del Nuevo Testamento, estoy interesado en cómo los Evangelios describen la tradición judía y cómo esa tradición termina siendo representada por intérpretes cristianos. Este estudio me hace un mejor judío: mejor informado sobre la historia judía y más capaz de corregir interpretaciones históricamente inexactas y pastoriles no confiables.

Primero, los evangelios son una fuente extraordinaria para la historia de las mujeres judías. [...] La enseñanza común de que Jesús rechazó un judaísmo misógino de que las mujeres oprimidas está equivocada. Las mujeres no siguieron a Jesús porque fueron oprimidas por el judaísmo; lo hicieron por su mensaje del reino de los cielos, sus curaciones y enseñanzas, su nueva familia donde todos son madres, hermanos o hermanas.

En segundo lugar, los Evangelios nos recuerdan la diversidad de las visiones judías del primer siglo, diversidad confirmada por fuentes externas como el historiador judío José y el filósofo judío Philo, los rollos del Mar Muerto, las pseudoinscripciones e incluso la arqueología. En estas fuentes encontramos diferentes puntos de vista sobre el matrimonio y el celibato, el destino y el libre albedrío, el cielo y el infierno, la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma, la adaptación al imperio romano y la resistencia contra él.

En tercer lugar, respeto profundamente las instrucciones de Jesús sobre cómo entender las enseñanzas recibidas por Moisés en el Monte Sinaí. Jesús no solo sigue la Torá, sino que intensifica sus enseñanzas. Además del mandamiento contra el asesinato, prohíbe la ira; Además del mandamiento contra el adulterio, prohíbe la lujuria. Estas enseñanzas son lo que la tradición rabínica llama "construir una cerca alrededor de la Torá", o protegerla de violaciones. [...]

Incluso cuando Jesús pronuncia invectivas contra otros judíos, como en Mateo 23 con su estribillo "ay de vosotros, escribas y fariseos", para mí suena muy judío. Parece sentir a Amós y Jeremías; También parece escuchar a mi madre, que ocasionalmente se quejaba de las decisiones tomadas por los líderes de nuestra sinagoga. Los judíos han tenido una larga historia de "tochecha", de reproche, basada en Levítico 19, 17: "No detengas en tu corazón el odio contra tu hermano; Reprocha abiertamente a tu prójimo, así que no le cobrarás un pecado ". El siguiente verso es el famoso "amarás a tu prójimo como a ti mismo". Sin embargo, también me di cuenta de que cuando las palabras de Jesús a los demás judíos se sacan de su contexto histórico y se colocan en el canon de la Iglesia de los gentiles, las palabras a los judíos se convierten en palabras sobre los judíos. y el discurso profético puede parecer antisemitismo. Por eso el contexto histórico es importante.

En cuarto lugar, me encantan las parábolas. [...] Las parábolas de Jesús acusan y divierten, provocan y entretienen: esta es la mejor forma de enseñar, es una forma judía y Jesús la aplica de manera brillante. Y lo que es más, las parábolas me ayudan a encontrar nuevas perspectivas sobre mis escrituras. El buen samaritano se basa en el Segundo Libro de Crónicas 28; el hijo pródigo me hace reconsiderar a Caín, Ismael y Esaú.

Quinto, los relatos de concepciones milagrosas, de la voz de Dios que desciende de los cielos y de la resurrección se encuentran en el judaísmo del primer siglo. En ese contexto, incluso el magnífico prólogo de Juan: "En el principio era la Palabra, la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios", es muy judío. En lugar de considerar las enseñanzas cristológicas como intrusiones paganas, los judíos debemos reconocer cómo estas enseñanzas tenían sentido para algunos judíos del primer siglo.

Pero lo que tenía sentido para algunos judíos del primer siglo ya no lo tenía para los judíos de cuatro siglos más tarde. Nuestras tradiciones se han desvanecido a medida que judíos y cristianos han desarrollado sus propias prácticas y creencias. [...] Está bien. No llegaremos a un acuerdo sobre todo hasta que llegue, o, si lo prefiere, volverá, el Mesías. Pero hasta entonces, haremos bien en escucharnos los oídos. Con el aprendizaje viene la comprensión, y con la comprensión el respeto.

Cuando los cristianos leen Génesis o Isaías o los Salmos, ven en esos textos cosas que yo, como judío, no veo. Cuando leo las lentes rabínicas, en los mismos textos veo cosas que mis amigos cristianos no ven
.



Ex editora de la revista Vaticana respalda la despenalización del aborto.

Dorothy Cummings McLeanDorothy Cummings McLean.
ROMA, Italia, 14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La ex editora de la revista para mujeres del Vaticano dice que no le gusta el aborto, pero quiere mantenerlo legal. 
A Lucetta Scaraffia, de 70 años, Benedicto XVI le permitió fundar una revista femenina para el principal periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano en 2012. Pero recientemente le dijo a una periodista del Guardian del Reino Unido que cree que el aborto es malo, pero Scaraffia no lo hace ser un crimen. 
"Estoy en contra del aborto porque creo que es malo, pero no creo que las mujeres deban ser criminalizadas por eso" , dijo a la entrevistadora Angela Giuffrida este mes.
Scaraffia explicó su posición aún más en una entrevista con el Catholic Herald del Reino Unido a principios de este año. 
"Sin duda, el aborto es un pecado y, como tal, tiene que ser condenado por la Iglesia Católica", dijo. 
“Pero esto no significa que deba ser castigado como un crimen por el estado. Para las mujeres, antes que nada, el aborto es una herida, tanto física como psíquica, infligida a sí misma que pagará, consciente o inconscientemente, durante toda su vida. "Esto ya es un castigo suficiente, sobre todo si uno se da cuenta de que el hombre que la dejó embarazada no tiene nada que pagar, aunque tiene la misma responsabilidad", continuó. 
“Castigar a la mujer, y solo a ella y no al hombre que comparte la responsabilidad, es por lo tanto una grave injusticia. Como resultado, estoy a favor de la despenalización del aborto ".
Hablando como historiadora, Scaraffia dijo que el aborto entró en el derecho penal civil por primera vez con el Código Napoleónico y que las motivaciones no estaban motivadas por la moral sino por la necesidad de soldados. Ella cree que el aborto fue legalizado en Occidente cuando se entendió que la cantidad de soldados no era tan necesaria para ganar guerras como la tecnología.
Scaraffia, hija de una madre católica y un padre masónico, abandonó la fe de su infancia en la década de 1970 y, según The Guardian , hizo campaña por la legalización del aborto en Italia. Regresó a la fe católica en sus treinta años cuando era profesora de historia en la Universidad Sapienza de Roma. Comenzó a contribuir a L'Osservatore Romano en 2007 después de que Benedicto XVI le pidiera al editor Giovanni Maria Vian que buscara mujeres para escribir en el periódico. 
A pesar de ser una feminista comprometida, Scaraffia es considerada una conservadora teológica. No cree en la ordenación de mujeres, abortivos, sustitutos, igualdad de resultados en los empleos y salarios de mujeres y mujeres, pero aún cree que el aborto debería ser legal.   
Esta creencia es contraria al Catecismo de la Iglesia Católica, que establece que el derecho a vivir de todo ser humano, incluidos los niños no nacidos, es una parte necesaria de una sociedad y sus leyes. En la Sección 2273, el Catecismo establece lo siguiente: 
El derecho inalienable a la vida de todo individuo humano inocente es un elemento constitutivo de una sociedad civil y su legislación : 
"Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por la sociedad civil y la autoridad política. Estos derechos humanos no dependen de los individuos ni de los padres, ni representan una concesión hecha por la sociedad y el estado; pertenecen a la naturaleza humana. y son inherentes a la persona en virtud del acto creativo desde el cual la persona tomó su origen. Entre tales derechos fundamentales, debe mencionarse a este respecto el derecho a la vida y la integridad física de todo ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte ". 
"En el momento en que una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que la legislación civil debería otorgarles, el estado está negando la igualdad de todos ante la ley. Cuando el estado no pone su poder al servicio de los derechos de Cada ciudadano, y en particular de los más vulnerables, socava los cimientos de un estado basado en la ley ... Como consecuencia del respeto y la protección que debe garantizarse para el feto desde el momento de la concepción, la ley debe proporcionar sanciones penales apropiadas por cada violación deliberada de los derechos del niño ".
"Hablar con Scaraffia a menudo tiene ganas de navegar por un laberinto moral", se quejó su entrevistadora de Guardian, Angela Giuffrida, quien se mostró en desacuerdo con las creencias pro-vida más convencionales de Scaraffia. 
El interés de The Guardian en Scaraffia se deriva de la exposición de su revista en marzo de 2018 sobre la explotación de religiosas por sacerdotes como empleadas domésticas y su artículo de febrero de 2019 que detalla la violencia sexual de los clérigos contra las monjas. Scaraffia también alcanzó su punto máximo en el interés de la prensa secular al enviar una carta de renuncia enérgicas al Papa Francisco. 
Scaraffia y ocho de su equipo editorial abandonaron Donne Chiesa Mondo el 26 de marzo de este año. Siguiendo las historias poco halagüeñas sobre el clero explotador, Scaraffia creía que la publicación principal de su revista, L'Osservatore Romano , había comenzado a interferir con la autonomía de su revista. 
Scaraffia no recibió un salario por su trabajo como editora de Donne Chiesa Mondo.

Parolin compara al Papa con el Padre de la Parábola del Hijo Pródigo.
  
por Carlos Esteban.
15 mayo, 2019.

“La ley anterior a cualquier ley”, titula Marina Corradi en el periódico de los obispos italianos, Avvenire, para justificar que todo un cardenal de la Curia, el limosnero del Papa, Konrad Krajewski, se saltara la ley italiana a la torera en un robo de energía con fuerza en las casas, un delito por el que no pagará gracias a su inmunidad diplomática.

La ley anterior a cualquier ley es, naturalmente, la caridad cristiana, aunque se haga favoreciendo a unas mafias legales como Action que se dedican ‘profesionalmente’ al negocio de la ‘okupación’ y con la tranquilidad que da saber que uno no va a acabar con los huesos en la cárcel. También es una ley que, en oposición a la ley humana, se aconseja aplicar con moderación, nunca, digamos, para salvar la vida de un no nacido en algunas de las clínicas abortistas a tiro de ballesta del Vaticano ni, en general, en ningún delito que deje de resultar vistoso a ojos del arrobado progrerío internacional, que ya le ha bautizado como ‘el cardenal Robin Hood’.

Pero aquí no se cumple aquello de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo; no con las cosas propias, al menos, porque mientras unos funcionarios vaticanos ayudan a okupas de fincas ajenas, otros se dedican a aplicar la ley en todo su rigor contra los okupas de inmuebles propios.

Lo cuenta La Verità, que se ha dedicado a comprobar, con la hemeroteca a mano, qué les pasa a quienes tienen la idea de comprobar el espíritu evangélico de la cúpula vaticana okupando alguna de sus propiedades. Por abreviar: no duran. Puede comprobarlo usted mismo.

Si el inmueble es de un particular o de una entidad privada, los okupas cuentan con la simpatía y la bendición de la jerarquía. Otra cosa muy distinta es que el incauto okupa trate de penetrar en un palacio, vivienda, propiedad o local cualquiera de la Iglesia, en cuyo caso no irá a verles un cardenal con unos alicates, sino unos agentes con una orden de desahucio inmediato. Y que no esperen que Kajewski asome la cabeza por ahí. Ahí se va con el Código en la mano, no con el Evangelio.

Y esto es, al final, lo penoso de estos ‘happenings’ curiales guionizados para la prensa, esa espantosa hipocresía, como cuando, al recibir en audiencia una familia gitana rechazada por los vecinos de la vivienda social que le habían asignado, Su Santidad se escandalizaba de que no se le asignase una vivienda, pasando por alto la ingente cantidad de propiedades inmobiliarias de primera categoría de que dispone la Santa Sede para alojarles.

Es una ‘caridad Potemkin’, una misericordia para la foto. El inefable secretario de Estado Pietro Parolin, que sabe poner unas caras de pepinillo en vinagre que sin duda inspiraron a Francisco, ha dicho recientemente que Occidente se mete con el Papa, no le gusta, porque somos materialistas y malvados, y lo ha comparado al hermano mayor de la Parábola del Hijo Pródigo. Adivinen quién hace aquí el papel del Padre Celestial. Sí, bueno, no es la primera vez que equiparan a Francisco con Dios, el Padre o el Hijo, ya sea como el cordero llevado al matadero, que no abrió la boca ante sus acusadores -con motivo de su negativa a responder a las acusaciones de Viganò-, o en la hiperbólica herejía del padre Thomas Rosica elevándole sobre la Tradición y la Escritura.

Exagerada o no, la comparación es ridículamente falsa, casi diametralmente contraria a la verdad. En Occidente, quienes importan, quienes deciden, adoran al Papa, es decir, todo lo que pueden amar a un pontífice de la Iglesia Católica, que nunca es demasiado. Podríamos hacer un ‘collage’ con las portadas de las revistas rigurosamente generalistas y laicas que le han dedicado hagiográficos reportajes. Y, dentro de la Iglesia, es en Alemania y Estados Unidos donde Francisco tiene sus más vehementes valedores.El Papa inició su pontificado asegurando aspirar a una “Iglesia pobre para los pobres”, pero es la riquísima iglesia alemana la que marca la agenda teológica y pastoral, aunque se tenga que ir al Amazonas en busca de escenarios exóticos. Ha pedido renunciar al viejo eurocentrismo eclesial para centrar la atención en las periferias, pero es en África y en Asia donde se vive el catolicismo que menos gusta de los aires renovadores que se viven hoy en la Iglesia. No hay en toda la Curia un cardenal más enraizado en la tradición y que más aborrezcan los perros de presa del francisquismo ‘amateur’ que Robert Sarah, guineano y criado en la mayor de las pobrezas, dentro de una iglesia perseguida.

 

¿Está el Papa Francisco tratando de abrir la puerta a la anticoncepción?.

John-Henry WestenJohn-Henry . 
14 de mayo de 2019 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica ha enfrentado una guerra interna contra su enseñanza sobre la anticoncepción durante décadas con los Papas luchando valientemente para defender y explicar por qué la Iglesia promueve la apertura a la vida.
Desafortunadamente, en esta enseñanza y en muchas otras, el Papa Francisco ha introducido una ambigüedad considerable, e incluso parece haber socavado la enseñanza en algunos de sus comentarios informales.
Hoy, en el Episodio 9 de  The John-Henry Westen Show , discuto los comentarios del Papa Francisco sobre la anticoncepción y por qué están tan alejados de la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el tema.
El show de John-Henry Westen  aparece  todos los martes . Es un breve comentario semanal sobre las novedades más importantes en la Iglesia y la cultura. Estamos comenzando con una serie que presenta la evidencia sólida de nuestras preocupaciones con el Papa Francisco. 
El John-Henry Westen Show está disponible por video en el  canal de YouTube del programa , y  aquí mismo  en mi blog LifeSite.
También está disponible en formato de audio en plataformas como  Spotify ,  Soundcloud y  Pippa . Estamos esperando la aprobación de iTunes y Google Play también. Para suscribirse a la versión de audio en varios canales, visite la  página web de Pippa.io aquí .
Hemos creado una lista de correo electrónico especial para el programa para que podamos notificarle cada semana cuando publiquemos un nuevo episodio. Por favor regístrese ahora haciendo clic aquí .  También puede  suscribirse al canal de YouTube y YouTube le notificará cuando haya nuevo contenido.
Puede enviarme comentarios o ideas para los temas de los espectáculos enviando un correo electrónico a  jhwestenshow@lifesitenews.com . 
Lee el episodio 9 aquí:

Transcripción: ¿Está el Papa Francisco tratando de abrir la puerta a la anticoncepción?

Una de las luchas más grandes dentro de la Iglesia Católica desde la década de 1960 fue la guerra interna por la anticoncepción. Si conoce la historia moderna de su Iglesia, recordará que la mayoría de los cardenales y obispos a quienes el Papa Pablo VI le pidió que examinara la cuestión de la anticoncepción regresó con un informe que sugiere que la Iglesia cambia su enseñanza y la permite, para su uso. de la píldora o condón para parejas casadas para lograr la planificación familiar. Un informe minoritario escrito por el cardenal Karol Wojtyła (que luego se convertiría en Papa Juan Pablo II) le dijo al Papa Pablo VI que la enseñanza de la Iglesia no podía cambiarse. Y sabemos lo que pasó con la encíclica. Humanae Vitae.y la revuelta en la Iglesia que siguió. Bueno, parece que el Papa Francisco no solo ha reabierto ese debate sino que ha dicho lo contrario sobre la pregunta, sino que muy pocos lo han notado.
Ese es el tema del John-Henry Westen Show de hoy. Soy su anfitrión John-Henry Westen, cofundador y editor en jefe de LifeSiteNews.
Comencemos como siempre lo hacemos con la Señal de la Cruz.
En una entrevista de marzo de 2014 con Corriere della Sera , Francis dijo que la cuestión del control de la natalidad no debe responderse "cambiando la doctrina" sino "haciendo pastoral (ministerio) teniendo en cuenta las situaciones y lo que es posible para las personas "Hablando de Humanae Vitae de Pablo VI , el Papa Francisco dijo:" Pablo VI mismo, al final, recomendó a los confesores mucha misericordia y atención a las situaciones concretas ".
Durante una conferencia de prensa en noviembre de 2015 sobre su vuelo de regreso de África, se le preguntó al Papa Francisco: "¿No es hora de que la Iglesia cambie su posición al respecto? ¿Permitir el uso de condones para prevenir más infecciones?
En su respuesta, el Papa Francisco declaró: “Sí, es uno de los métodos. La moraleja de la Iglesia en este punto se encuentra aquí ante una perplejidad: ¿el quinto o sexto mandamiento? ¿Defender la vida, o que las relaciones sexuales están abiertas a la vida?
Él continuó:
Pero este no es el problema. El problema es más grande ... esta pregunta me hace pensar en una que una vez le preguntaron a Jesús: “Dígame, maestro, ¿es legal curarse en sábado? ¿Es obligatorio sanar? ”. Esta pregunta“ está haciendo esto legalmente ”,… pero la desnutrición, el desarrollo de la persona, el trabajo esclavo, la falta de agua potable, estos son los problemas.
No hablemos de si se puede usar este tipo de parche o para una herida pequeña, la herida grave es la injusticia social, la injusticia ambiental, ... Pienso en el tráfico de armas, cuando estos problemas ya no existen, creo que podemos haga la pregunta “¿es lícito sanar en sábado?” Porque, si el tráfico de armas continúa, las guerras son la principal causa de mortalidad ... Diría que no piense si es lícito o no sanar en sábado. Le diría a la humanidad: "haz justicia", y cuando todos estén curados, cuando ya no haya más injusticia, podemos hablar del sábado.
Y hay ejemplos recientes también. En abril de 2018, una hermana religiosa argentina aclamada por su trabajo contra la trata y la explotación de niños dijo públicamente que el Papa Francisco dijo que su paternidad responsable requiere anticonceptivos en algunos casos.
En una entrevista con la radio argentina Crónica Anunciada, la misionera carmelita Martha Pelloni dijo que el Papa Francisco "me dijo tres palabras" sobre la necesidad de una paternidad responsable entre las mujeres rurales pobres: "condones, transitorios y reversibles".
La hermana Pelloni, quien se opone al aborto, dijo que el Papa le dijo que varias formas de anticoncepción podrían ser permisibles para evitar que las mujeres pobres elijan el aborto. Ella incluyó condones, "un diafragma, y ​​como último recurso, que es lo que aconsejamos para las mujeres rurales a las que servimos, porque tengo una base para el campesinado, la ligadura de trompas".
"Si hay educación sexual y la responsabilidad estatal de cuidar a las mujeres en la pobreza, no necesitamos despenalizar el aborto porque no será necesario abortar", dijo el superior de los Misioneros Carmelitas.
El Vaticano no confirmó ni negó los comentarios del Papa a la Hna. Pelloni. LifeSiteNews se comunicó con el portavoz del Vaticano, Greg Burke, para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.
Pero la contradicción más devastadora de la enseñanza de la Iglesia se produjo en 2016 cuando, en su vuelo de regreso a México en febrero , un periodista le preguntó al Papa si la Iglesia puede "tomar en consideración el concepto de '¿el menor de los dos males?'" Cuando viene a la cuestión de prevenir el embarazo para evitar la transmisión del virus.
El Papa abrió su respuesta condenando categóricamente el aborto como una solución al virus Zika, pero sobre la cuestión de evitar el embarazo, agregó: "Estamos hablando en términos del conflicto entre el quinto y el sexto mandamiento".
"El gran Pablo VI en una situación difícil en África permitió que las hermanas usaran anticonceptivos para casos de violación", dijo a los periodistas.
"Evitar el embarazo no es un mal absoluto", agregó el Papa. "En ciertos casos, como en este, como el que mencioné del Beato Pablo VI, estaba claro".
La respuesta del Papa, en particular el aparente paralelismo que dibujó entre el caso del uso de anticonceptivos por parte de las monjas y el caso del virus Zika, ha llevado ampliamente a la interpretación de que el Papa estaba aprobando el uso de anticonceptivos en algunos casos.
El portavoz del Vaticano p. El 19 de febrero, Federico Lombardi afirmó que el Santo Padre estaba hablando de "condones y anticonceptivos" cuando en el vuelo de regreso de México, el Papa Francisco dijo que las parejas podían "evitar el embarazo" como consecuencia del miedo al virus del Zika.
P. Lombardi dijo a Radio Vaticano : “El anticonceptivo o el condón, en casos particulares de emergencia o gravedad, podrían ser objeto de discernimiento en un caso grave de conciencia. Esto es lo que dijo el Papa ".
Según Lombardi, el Papa habló de "la posibilidad de recurrir a la anticoncepción o condones en casos de emergencia o situaciones especiales. No está diciendo que esta posibilidad sea aceptada sin discernimiento, de hecho, dijo claramente que se puede considerar en casos de especial urgencia ".
Como lo señaló el escritor de LifeSite, Matthew Hoffman, en lo que parece ser una anticipación casi perfecta del argumento del Papa Francisco, el Papa Pablo VI enseñó en Humanae Vitae:
Tampoco es válido argumentar, como una justificación para las relaciones sexuales que son deliberadamente anticonceptivas, que un mal menor es preferible a uno mayor, ... Aunque es cierto que a veces es legal tolerar un mal moral menor para evitar un mal mayor o para promover un bien mayor ", nunca es lícito, incluso por las razones más graves, hacer el mal para que el bien pueda surgir de él (18), en otras palabras, para intentar directamente algo que de su propia La naturaleza contradice el orden moral y, por lo tanto, debe ser juzgado como indigno del hombre, aunque la intención sea proteger o promover el bienestar de un individuo, de una familia o de la sociedad en general.
Aunque el Papa Pablo VI reconoció que se podrían tolerar males menores para evitar males mayores, condenó expresamente la idea de que uno podría defender moralmente un acto de anticoncepción, que él llama "intrínsecamente incorrecto", al afirmar que un mal menor es Se preferirá a uno mayor. Este parece ser el razonamiento preciso del Papa Francisco.
La Santa Biblia indica que Dios odia la anticoncepción. Como dice la encíclica Casti Connubii , Dios "considera con gran detestación este horrible crimen y, a veces, lo ha castigado con la muerte". Como señala San Agustín, 'el coito incluso con la esposa legítima de uno es ilegal y perverso donde se impide la concepción de la descendencia. Onan, el hijo de Judá, hizo esto y el Señor lo mató por eso ".
El rechazo al mandato de Dios de ser fructíferos y multiplicarse en nuestra era actual puede verse como el corazón del ataque al matrimonio y a la familia. El último Cardenal Caffarra reveló en nuestro Foro de Vida en Roma el año pasado que este ataque es el cumplimiento de la profecía de Nuestra Señora de Fátima de la "batalla final entre Nuestro Señor y el Reino de Satanás".
La disminución más significativa en la tasa de natalidad no comenzó como la mayoría piensa en los años 60, la descendencia comenzó en 1930 con la promoción del condón. Fue el precursor de la revolución sexual, a la que se le dio la chispa definitiva con la píldora. Y se correlacionó directamente con un aumento sin precedentes en las tasas de divorcio.
Humanae Vitae advirtió de muchas de las consecuencias de la aceptación de la anticoncepción de manera que parezca un documento profético hoy.
La encíclica advirtió sobre cuatro tendencias resultantes: una reducción general de los estándares morales en toda la sociedad; un aumento de la infidelidad; una disminución del respeto a las mujeres por parte de los hombres; y el uso coercitivo de las tecnologías reproductivas por parte de los gobiernos.
Una reducción general de las normas morales es dolorosamente obvia hoy.
El Papa Pablo VI advirtió: “Otro efecto que causa alarma es que un hombre que se acostumbra al uso de métodos anticonceptivos puede olvidar la reverencia debida a una mujer y, sin tener en cuenta su equilibrio físico y emocional, la reduce a una mera Instrumento para la satisfacción de sus propios deseos ... ”
Compare esto con la fuerza de la respuesta de la Iglesia Católica cuando la Iglesia Anglicana en la conferencia de Lambeth dio una aprobación muy tentativa y tímida a la anticoncepción.
Cuando los anglicanos aprobaron la anticoncepción por primera vez en 1930 en la Conferencia de Lambeth, se hizo con palabras y sentimientos muy similares a las justificaciones para un segundo matrimonio (sin anulación) proporcionadas en Amoris Laetitia .
En Lambeth, el liderazgo anglicano no solo dijo claramente que ahora se permitía la anticoncepción. Señalaron casos difíciles y emplearon muchas justificaciones desgarradoras para llegar a lo que fue la primera brecha en contra de la apertura a la vida en el mundo cristiano.
"Cuando se siente claramente la obligación moral de limitar o evitar la paternidad, el método debe decidirse según los principios cristianos", dijo la resolución de Lambeth.
Continuó:
El método primario y obvio es la abstinencia completa del coito (en la medida en que sea necesario) en una vida de disciplina y autocontrol vivida en el poder del Espíritu Santo. Sin embargo, en los casos en que existe una obligación moral tan evidente de limitar o evitar la paternidad, y donde existe una razón moralmente sólida para evitar la abstinencia total, la Conferencia está de acuerdo en que se pueden utilizar otros métodos, siempre que esto se haga a la luz. De los mismos principios cristianos. La Conferencia registra su fuerte condena por el uso de cualquier método de control de la concepción por motivos de egoísmo, lujo o mera conveniencia.
A pesar de todas las justificaciones cristianas presentadas en la Conferencia de Lambeth, la Iglesia Católica pronunció en ese momento su juicio sobre la decisión anglicana en la encíclica Casti Connubii del Papa Pío XI .
El Papa Pío XI criticó la anticoncepción de la Conferencia de Lambeth. A pesar de que no nombró a los anglicanos, dejó muy claro a quién se refería.
En el párrafo 56 de Casti Connubii , el Papa describió la decisión de Lambeth como "apartarse abiertamente de la tradición cristiana ininterrumpida" por "otra doctrina" que constituye la "ruina moral".
La decisión "contaminó" la castidad del matrimonio con una "mancha sucia", dijo.
La conclusión del Papa Pío sobre este punto merece una repetición para que todos lo escuchemos, incluso con más urgencia de lo que era necesario en su propio tiempo.
Él dijo: "cualquier uso del matrimonio ejercido de tal manera que el acto se frustra deliberadamente en su poder natural para generar vida es una ofensa contra la ley de Dios y de la naturaleza, y aquellos que se entregan a ello son marcados con la culpa de un grave pecado ".
En LifeSiteNews estamos sobre caritas in veritate - love in truth. ¿Amas al Papa Francisco lo suficiente como para orar y ayunar para que termine la confusión que ha causado? ¿Le escribirás y le rogarás que termine con la confusión? Por su bien, por el bien de la Iglesia, por el bien de sus hijos y nietos, es lo caritativo.
Recuerde suscribirse para recibir notificación de cada nuevo episodio de John-Henry Westen Show en los enlaces a continuación.
Por la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, que Dios te bendiga a ti y a tu familia.





Cardenal Monterisi: ‘La carta que acusa al Papa de hereje no sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios’.


En declaraciones a InfoVaticana. 
por Almudena Martínez-Bordiú.
16 mayo, 2019.

InfoVaticana en Roma habla con el cardenal italiano Francesco Monterisi acerca de la carta escrita por un grupo de fieles que acusan al Papa Francisco de herejía.

El cardenal es doctorado en teología por la Universidad Lateranense de Roma. Asimismo, estudió diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica y derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en 1964.




‘Soy también obispo de la Iglesia y me he sentido ofendido’

El que fuera secretario del Colegio de Cardenales y secretario del cónclave papal 2005, asegura que ha tenido la oportunidad de leer la carta “de eclesiásticos y laicos que se autodenominan ‘teólogos’ y confieso que fue una dolorosa sorpresa y también sentí una profunda tristeza. Me ha sorprendido que estos ‘teólogos’ se propongan descaradamente hacer que los obispos declaren al Santo Padre Francisco ‘hereje’ y que lo ‘destituyan’ de su ‘servicio petrino’ a la Iglesia de Dios. Soy también Obispo de la Iglesia Católica y me he sentido ‘ofendido’ – ciertamente entristecido – por este grupo de hermanos que quieren llevarme a realizar un gesto que considero anti-eclesial, es decir, el gesto de juzgar y ‘condenar como herético’ al amado Papa Francisco. No me gusta juzgar, pero la ‘Carta’ parece ser sólo una iniciativa presuntuosa”.

A continuación, el purpurado defiende que la misiva “no muestra ningún sentido de ‘amor a la Iglesia nuestra Madre’ (como diría santa Teresa del niño Jesús), ningún afecto por el ‘Dulce Cristo en la Tierra’, como santa Catalina de Siena llamaba al Papa de su tiempo. Es sólo un frío intento de buscar en las palabras y gestos de Francisco elementos que no corresponden a la doctrina de la Iglesia, literalmente, o en espíritu. No sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios”.

El cardenal Monterisi señala que siempre ha creído que “la enseñanza y el comportamiento de los Pastores deben ser aprendidos, interpretados y seguidos con afecto y participación, con fe y amor. Desafortunadamente, todo esto está totalmente ausente en esta carta”.
‘Para un obispo que, como yo, tiene una base teológica mínima, es muy fácil refutar las acusaciones’

“Por supuesto que no es posible -continúa el purpurado-, en una breve entrevista como ésta, examinar una por una las ‘acusaciones de herejía’ que la ‘Carta’ hace al Papa Francisco. Pero para un obispo que, como yo, tiene una base teológica mínima, es muy fácil refutar las ‘acusaciones’. En general, las afirmaciones de los ‘principios de fe’ que el Papa Francisco habría infringido son poco claras, complejas y enreversadas. También por esta razón, la demostración de la acusación de ‘herejía’ hecha sobre frases y palabras del Papa Francisco es muy débil. En cuanto a los gestos y comportamientos del Pontífice mencionados en la ‘Carta’, es realmente difícil (iba a decir ‘poco serio’) deducir acusaciones de ‘herejía’ al Vicario de Cristo. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo y sin prejuicios los gestos y comportamientos individuales del Papa, encontraron en ellos un sentido pastoral muy prudente y no ‘indicios de herejía'”.

Respecto a una posible contestación oficial de la Santa Sede, el cardenal asegura que no está “en condiciones de evaluar la conveniencia de una ‘respuesta oficial’ de la Santa Sede: ¿serviría para aclarar el problema? o para ‘inflar’ el efecto divisorio de tal iniciativa? Sin embargo, observo que no ha habido ‘respuestas oficiales’ a iniciativas similares anteriores, como la ‘Carta a los Cardenales y Patriarcas Orientales’ del verano de 1916 y la ‘Correctio Filialis’ dirigida al propio Papa en 2017”.

Monterisi asegura que “no tenía conocimiento” de la reunión que tuvo lugar en la Universidad Gregoriana el pasado 8 de mayo en la que el cardenal Baldisseri defendió que “cuando el Papa habla, es magisterio”. El cardenal defiende que “este tipo de iniciativas son suficientes para dar argumentos a los expertos, y eventualmente a todos los fieles, sobre la ‘coherencia y el valor’ de la ‘Carta’ y sobre cómo responder a las ‘acusaciones’ formuladas por ella”.
‘Apegados al pasado, no han entrado mental y afectivamente en el estilo y la visión del Papa Francisco’

Por último, el purpurado señala que no pretende “dar lecciones a los autores y seguidores de la Carta sobre su contenido”. Pero que, sin embargo, “podría aconsejarles fraternalmente que no sigan haciendo tales gestos. Estas ‘cartas abiertas’, es decir, de dominio público, no favorecen la ‘verdad’, sino sólo la ‘división’ del cuerpo de la Iglesia. Si alguno de ellos, es decir, individualmente (comenzando a hacerlo ‘en grupo’ puede ser interpretado negativamente), considera que tiene el deber de presentar a la Santa Sede sus serias dudas, perplejidades u opiniones sobre sus documentos y actos, lo hace sin publicidad, en un tono modesto y constructivo. Mi experiencia es que la Santa Sede, y especialmente el Papa Francisco, está muy dispuesta a escuchar y evaluar el ‘sensus fidei’ del pueblo cristiano y el trabajo de teólogos serios”.

“Ni siquiera me atrevo a poder explicar -y por lo tanto juzgar- la etiqueta de ‘hereje’ del Santo Padre.
Quizás podría hacer algunos comentarios sobre los ‘teólogos’ que lo acusan de ‘herejía’. Encuentro en algunos periódicos o sitios que serían ‘conservadores’, ‘exageradamente tradicionalistas’, etc. No lo sé, pero tengo la impresión de que, apegados al ‘pasado’, han entrado mental y afectivamente en el ‘estilo’ y la ‘visión’ del Papa Francisco sobre la Iglesia Madre, en el mundo de hoy, y por lo tanto en su sentido eminentemente pastoral”, señala el cardenal.

“Estos ‘teólogos’, es decir, quizás están por el hecho de que el Papa Francisco, asumiendo la verdad segura y completa de la Doctrina Católica, está trabajando más bien en la investigación pastoral para acercar a los ‘distantes’ de todo tipo y mentalidades. Por tanto, no se detiene tanto en reafirmar las verdades morales y dogmáticas del Evangelio, sino que presenta a la Iglesia y su anuncio con palabras y gestos, como ‘acogedor’, ‘cercano’ y, quizás, menos ‘perentorio’ en sus afirmaciones y más ‘comprensivo’ de las dificultades de los fieles, en estos tiempos de conflicto y desorientación de las conciencias. Pero, repito, me queda muy claro que el Vicario de Cristo y la Santa Sede no han tomado un ‘camino desviado’ en absoluto y está plenamente en la auténtica y plena verdad de Cristo y en la genuina Tradición de la Iglesia”, concluye el purpurado.






lunes, 13 de mayo de 2019.

Una de cal y otra de arena.


Estamos acostumbrados a que las noticias que nos llegan del Vaticano sean todas de cal (o de arena). La semana pasada, sin embargo, junto a la acostumbrada carretilla de cal, apareció una interesante palada de arena.

 

Bergoglio está empeñado en convertirse en el líder de una nueva fraternidad universal. En el mes de febrero, firmó en Abu Dhabi un documento con el gran imán Al-Alzhar, titulado Documento sobre la Fraternidad Humana. Ahora, nos enteramos que ha convocado a un encuentro “a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado "Economía de Francesco”, para 2020, en Asís. El objetivo de tal reunión lo ha consignado el mismo pontífice en un documento: “Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”. 


Más allá de las inquietantes reminiscencias apocalípticas que nos produce la expresión, siempre cabe la posibilidad de que Bergoglio no sea mas que un macaco devaluado del verdadero Hijo de Perdición. Lo cierto es que que esta iniciativa está condenada indefectiblemente al más ruinoso fracaso, uno más de un pontificado malogrado que se ha convertido, quiéranlo o no, en un fiasco para todos.
 


Y para confirmar esto último, un dato que asusta y tiene preocupados a muchos en el Vaticano: una encuesta seria ha revelado que, en los últimos cinco años -es decir, durante el pontificado de Francisco-, ha disminuido en casi el 8% en número de católicos en Italia. La Iglesia que dejará Bergoglio a la hora de su muerte -añorada por muchos, entre los que me cuento-, será la de mayor postración de toda su historia.
 


Pero también tuvimos una dosis de arena. Hace tres años, la Unión general de las superioras generales, es decir, el monjerío, la pidió al papa Francisco que las mujeres pudieran recibir el diaconado. Les respondió como respondía el General: “Crearemos una comisión para que estudie el tema”, más allá de que el tema había sido ya estudiado profundamente por otra comisión hacía diez años, y había concluido que las diaconisas no existieron nunca en la Iglesia. 

Pues bien, Bergoglio les comunica a las monjas que la nueva comisión se puso de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no. Lo que queda claro es que “había una forma de diaconado femenino en el comienzo, sobre todo en Siria… pero que [eran mujeres que] ayudaban en los bautismos, en el caso de disoluciones matrimoniales, y la forma de ordenación no era la fórmula sacramental, era… como es hoy la bendición de una abadesa, una bendición especial para el diaconado”. Por lo tanto, “no podemos ir más allá de la revelación y del desarrollo dogmático”; “si el Señor no ha querido el ministerio sacramental para las mujeres, no lo haremos”. Por tanto, no se puede firmar “un decreto sacramental sin fundamento histórico teológico”.
 


Las monjas progres estarán tragando su bilis, y los ingenuos cardenales progres que eligieron a Bergoglio para que reformara la Iglesia, estarán planificando su vendetta.


Para quienes habían preguntado por el significado del sustantivo neocon, aquí va la histórica definición de Ludovicus:

NEOCON (del latín neo y conservator, conservatoris)Actitud eclesial reprobable que reside, lo digo en forma tentativa, en materia dogmática en un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación, en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la Jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno, a la luz de la fe.


martes, 14 de mayo de 2019.

Francisco de Cusa.


 

La semana pasada, el Papa Francisco una vez más habló de la diversidad de religiones como una riqueza querida por Dios. Para el pontífice resulta indiferente pertenecer a una u otra religión. Es esa la conclusión que se desprende sus dichos. Todas las religiones son expresión de la rica diversidad divina, que se expresa en el colorido y variedad que vemos en los personajes que se acercan a encender la velita.
 

Este discurso que nos parece tan disruptivo con la tradición y enseñanza la Iglesia tiene, sin embargo, sus antecedentes tardo medievales, y de la mano de un personaje importante e insoslayable del siglo XV: Nicolás de Cusa. Además de teólogo y filósofo de fuste, que piensa en la tradición neoplatónica y propone nuevos interrogantes y nuevas respuestas, fue cardenal y estrechísimo colaborador de dos Papas en cuestiones relacionadas a la relación con los Estados y la reforma de la Iglesia, además de embajador en Constantinopla. No estamos frente a un personaje menor y que nadaba en las periferias. Fue un hombre genial y, estimo yo, piadoso.
 

Cuando el Imperio Romano de Oriente cae en poder de los turcos en 1453, escribe un pequeño libro titulado De pace fidei, es decir, Sobre la paz de la fe, en la que propone una suerte de paz religiosa, en la que todas las religiones del mundo lleguen a un acuerdo puesto que, en definitiva, todas ellas no son más que expresiones diversas de un mismo Dios.
 

Escrita en forma de diálogo entre diferentes sabios pertenecientes a credos distintos que se reúnen en presencia del Padre Celestial, quien les encomienda "el encargo de reducir la diversidad de religiones, me­diante un consenso común, a una sola (7-9)". Porque, para el Cusano, toda la diversidad reside más en los ritos que en el culto a un solo Dios. Y tengamos presente que, en este tratado al menos, el autor entiende por "ritos" los modos de dar culto a Dios que tienen las diferentes religiones. No habla en sentido propio, es decir, en referencia a los diversos ritos que posee la Iglesia Católica.
 

Nicolás de Cusa piensa que eso es posible y propone como hipótesis la idea de una única re­ligión, basada en la fe común en un solo Dios, que respete y admita diferencias en los ritos. Fides una, ritus diversus, dice. Él posee una convicción firme, de que esa única y verdadera religión ya existe, de hecho, presupuesta en las demás religiones, aunque no explícita en todos sus aspectos fundamentales.
 

Para el Cusano, la variedad de ritos es síntoma de riqueza y, so­bre todo, de una positiva rivalidad en el empeño por dar culto a Dios y no es vista sólo como un mal menor: "las diferencias de ritos no serán motivo de confusión, pues han sido establecidas y recibidas como signos sensibles de la verdad de la fe. Y los sig­nos sufren modificaciones, pero no lo significado" (n. 55). Para hacerlo posible, el Cardenal de Cusa propone un acuerdo en lo fundamental, que es la clave de una sólida y efectiva unidad, y una actitud abierta y flexible en el reconocimiento de las diferencias de los usos y costumbres.
 

¿Habrá leído Bergoglio a Nicolás de Cusa? No lo sé, pero lo cierto es que la propuesta de ambos es casi la misma.
 

Conclusión: No hay nada nuevo bajo el sol.



LOS FALSOS DOCTORES, EL PELIGRO INMINENTE QUE SE LE PRESENTA HOY A LA IGLESIA.

UNA ADVERTENCIA DEL PADRE MEINVIELLE.




El peligro de abuso de los enemigos de la Iglesia

“La Iglesia tiene enemigos, y los tiene muy poderosos. Y tiene enemigos sobrenaturales, con visión sobrenatural de la Iglesia . Ya lo dice el Apóstol: «no es nuestra lucha contra la carne y la sangre, sino contra los principados contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires»(Efesios,16,12). Y en la tierra hay enemigos de la Iglesia con visión diabólica. Y estos enemigos, los mismos que edifican la Contra-se proponen utilizar en la medida de lo posible a elementos de la Iglesia misma en la edificación de su ciudad de la Contra Iglesia. Y lo que, en el plano de la Iglesia es un acomodamiento misericordioso a la debilidad del hombre actual, en el plano de la Contra-Iglesia puede ser mirado como la victoria en contra de la Iglesia y punto de partida para otras y nuevas victorias. Porque el enemigo-y el progresismo cristiano va en esto a la zaga de los enemigos de la Iglesia-, va a tratar de aprovechar este misericordioso acto de la Iglesia como una victoria que autoriza a ablandar el catolicismo y, en consecuencia, a rechazarlo en su formulación «tradicional», «integra», «romana», «tomista». Se va a tratar entonces de utilizar esta actitud de apertura de la pastoral de la Iglesia hacia el hombre moderno para demoler y deshacer ese bastión representado por el catolicismo «tradicional» y «romano».
Y sólo Dios sabe los incalculables males que puedan derivarse de aquí para mengua de la acción de la Santa Iglesia. Porque si es verdad que la Iglesia tiene promesas de indefectibilidad en su núcleo y en su misión esencial, nadie puede conocer las profundidades a dónde puede llegar, bajo la acción permisiva divina, del Mysterium iniquitatis.(2 Tesalónicos,2,17)
El Misterio de la Pasión de la Iglesia.
Cuáles sean los planes con respecto al curso de la Iglesia es un misterio insondable que sólo Dios conoce. Pero así como Cristo conoció su divina pasión y muerte, que dió vida al mundo, así también la Iglesia puede conocer días oscuros de Pasión. Es muy difícil determinar si los decretos del Concilio Vaticano II a inaugurar una era de esplendor para la Iglesia, y que haga llegar su influencia salvadora a los pueblos, o, en cambio, haya de abrir un tiempo de oscuridad y recesión bajo el poder también misterioso de sus poderosos enemigos. Ambas posibilidades están en manos de Dios. Si hemos de apreciar con criterio humano, hemos de decir que este optimismo de la corriente progresista que embarga hoy a muchos y lo llena de frenético y razonable entusiasmo, no parece ser síntoma halagüeño. Porque en esta apertura de la verdad hacia formas más amplias y menos severas de contenido y de expresión, lo razonable, dada la mala voluntad de un Enemigo con gran poder en los medios de comunicación, es que la Verdad pierda y no consiga en cambio nada que la favorezca. La Iglesia, Esposa legítima de Jesucristo, puede estar expuesta a un peligroso parangón con fámulas de orden inferior, si los ojos que han de ser la estimación son también de rango inferior. Además que la saludable voluntad de la Iglesia para un clima de leal libertad religiosa puede ser utilizada en manos de un Enemigo poderoso justamente en contra de la Verdad religiosa y la Cátedra Romana, única Verdad que tiene derecho nato a la más total libertad.
Si los hombres y el Mundo fueran de buena voluntad, el problema no sería de solución tan difícil y ni siquiera se plantearía. Pero la historia nos dice que hay que contar con la mala voluntad del hombre. La historia de la Pasión de Cristo-el Evangelio-documenta esta mala voluntad del hombre. Porque, frente a la divinidad del Señor, frente a las obras que testimoniaban esa Divinidad, frente a la Luz que resplandecía a borbotones “los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (Juan,3,19).
Lo que ha pasado en la Pasión del Señor ha quedado como paradigma para el futuro “el discípulo no está sobre el maestro”(Mateo,10,40). Si la Iglesia no cuida con severidad su integridad interna de doctrina y de costumbres y si, para abrirse a los muchos, aligera su patrimonio propio, puede que deje de escuchar las palabras del Apóstol a Timoteo, que le previene contra los falsos doctores. Y este es el peligro más inminente que se le presenta hoy a la Iglesia
(La Iglesia y el mundo moderno-El progresismo en Congar y otros teólogos recientes, Ediciones Theoría, Buenos Aires,1966,págs.279-281-Los subtítulos son del Padre).


“Hoy en día, los perros que Cristo nos dio para cuidar las ovejas, hacen las paces con los demonios del infierno” (San Vicente Ferrer).
 

Por RORATE CÆLI.
-15/05/2019.


Homilía para el segundo domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor

San Vicente Ferrer O.P.

“Pero el asalariado, el que no es pastor dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata y dispersa las ovejas, porque es asalariado y no le da cuidado de las ovejas. Yo soy el buen pastor y conozco a las mías, y las mías me conocen a mí, como el Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, y pongo mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que yo las traiga, y oirán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor” (Jn. 10, 12-16).

Nuestro sermón va a versar sobre el Santo Evangelio de este domingo. Y recibiremos muchas y buenas enseñanzas para iluminación de la mente y reforma de la vida. Pero primero saludemos a la Santísima Virgen María.

La palabra propuesta como tema y la base de nuestro sermón es la palabra de Nuestro Señor Jesucristo hablando de sí mismo cuando dice: “Yo soy el Buen Pastor”. La bondad de este Divino Pastor hacia sus ovejas, es decir hacia los fieles cristianos, se muestra en el Santo Evangelio de hoy de cuatro maneras:
Primera razón: porque compra caras las ovejas
Segunda: porque es cuidadoso con ellas
Tercera: porque las alimenta con abundancia
Cuarta: porque las guarda con seguridad

Primera razón: Cristo compra caras sus ovejas

Digo primero que Cristo, como buen pastor, compra sus ovejas a un gran precio, es decir al precio de su sangre. No las consigue por artificio ni robo, ni por engaño, sino que las compra por un precio justo y aún más que justo. De esto habla al principio del evangelio: “Yo soy el buen pastor” (Jn. 10, 14). La razón, porque “el buen pastor da su vida”, es decir su vida corporal, “por sus ovejas” (v. 11). La razón por que da un precio tan caro es el valor incomparable de un alma, porque ninguna criatura corporal es comparable en valor al alma. De ello, en la balanza de la justicia divina, que es justa y razonable, si de un lado se colocan todas las criaturas corporales, principalmente el oro y la plata, las perlas y los elementos, el sol, la luna y todas las estrellas, y del otro lado un alma racional, el alma racional pesaría más en valor que todas las criaturas. Autoridad: “Porque ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? ¿O qué podrá dar el hombre a cambio de su alma?” (Mt. 16, 26), como si no dijera bastante. Aprovecha poco al que pierde su alma. Si, por lo tanto, para la redención de una sola alma no es suficiente el mundo entero, ¿cuánto más por todas las almas? Por ende, no había un precio suficiente sino la sangre de Cristo, de valor infinito, por su unión con la divinidad. De aquí que, si en la balanza de la divina justicia, de un lado estuvieran todas las almas y del otro la menor gota de la sangre de Cristo, la sangre de Cristo pesaría más en valor que todas las almas, por su unión con la divinidad, ni ningún otro precio que se pudiera pagar sería suficiente. Sobre esto la escritura dice: “Considerando que habéis sido rescatados de vuestro vano vivir según la tradición de vuestros padres, no con plata y oro, corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, como cordero sin defecto ni mancha” (1 Pe. 1, 18-19). Nótese: “tradición de vuestros padres”, eso tiene miga. Digamos cómo nuestro padre Adán se vendió a sí mismo y a toda la humanidad por el precio de una manzana, aunque no estaba sujeto de lo que era a su especie, y se hizo a sí mismo cautivo del demonio, a su esposa y, en consecuencia, a todos sus hijos. Autoridad: “puesto que cada cual es esclavo de quien triunfó de él” (2 Pe. 2, 19), por ejemplo, como en un duelo. De este modo Adán y Eva, consintiendo en el pecado, se entregaron al demonio. Y así, si los esclavos engendran hijos, los hijos son también esclavos.

Pero viene Cristo, el mejor comerciante, del cielo a la tierra, conociendo el valor de las almas, y no da una manzana, ni oro, etc. sino solamente su preciosa sangre de inestimable valor, que nos redime. Y, por tanto, dice “Habéis sido redimidos” (1 Pe. 1, 18). Nótese que “redimidos” quiere decir vueltos a comprar. Es así una conclusión de la teología que la más pequeña gota de la sangre de Cristo fue un precio suficiente y aún alto para redimir mil mundos por la virtud de su divinidad e infinita caridad.

Ahora piensa cuántas gotas de sangre derramó Cristo por nosotros. Primero, mientras aún era niño, en su circuncisión. Con la primera gota ya nos redimió. Otra vez con la segunda, etc. Segundo, en la noche de su pasión cuántas gotas de sangre derramó. En Lucas 22, 44: “y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra”. Cada gota habría sido un precio suficiente. Tercero, cuando fue sacado a la casa de Pilato, etc. Cuarto, cuando fue coronado de espinas, de toda su cabeza manaba sangre. Quinto, cuando fue crucificado por las manos y los pies, cuántas gotas de sangre caían sobre la cabeza de la virgen María. También cuántas lágrimas, cuántas gotas de sudor, cuántos trabajos cuando iba predicando. Así, no dice “habéis sido comprados”, sino “habéis sido redimidos”, que quiere decir comprados muchas veces. De ahí el Apóstol (Pablo): “en quien tenemos la redención “ (no dice compra) “por su sangre, la remisión de los pecados, según las riquezas de su gracia, que superabundantemente derramó sobre nosotros” (Ef. 1, 7-8). Ved la primera razón por la que Cristo es el Buen Pastor, porque compra sus ovejas a muy alto precio.

Aquí uno puede considerar que si el alma tiene tan gran valor y Cristo ha pagado tal precio, cómo cada uno debería valorar su propia alma. Qué digno de gran reprensión es el hombre que, por alguna utilidad mundana, o por ganar algún bien terrenal, da su alma al diablo por pecar mortalmente, porque entonces se vende el alma al diablo por un precio barato de orgullo o avaricia. Y lo mismo para los otros pecados. Así se regala por tan vil precio el alma ya comprada por Cristo.

Se cuenta una historia de un mercader extremadamente rico que pone todo su dinero en una transacción y compra una perla preciosa, y se la da a su mujer, que la coloca en su bolsa, y llega una mujer cargada con lechugas y se la da por algunas lechugas. ¿No la juzgarías estúpida o que así se habría vuelto? Del mismo modo estarías tú en esta estupidez o una similar. Este mercader es Cristo, que bajó desde en cielo al mercado y al día a día de este mundo, y compró la más preciosa perla, es decir el alma, por la que dio toda su sangre, y nos la dio a ti y a mí. La anciana que pasa con las lechugas es la tentación y dice “Oh, qué placer, etc.” Y cuando consientes con ella. Le entregas la perla, que es tu alma. Cuando la tentación te tiente a la vanagloria, al orgullo o a los demás pecados, vendes tu alma. O cuando, por un pequeño soborno, juras en falso. Otros la entregan por un pequeño placer, como los lujuriosos. Otros por una comida o un jarro de vino, como los glotones que rompen el ayuno. Otros por un poco de sueño, como los perezosos cuando se pierden la misa, etc. Así dice la escritura (Dt. 4, 9): “Por tanto, cuida de ti mismo y de tu alma con esmero”, o regresarás a la servidumbre del demonio. Cuando regrese el comerciante, es decir Cristo en la muerte, hoy o mañana, ¿qué te dirá? Mira por tanto cómo debe evitarse el pecado. El santo doctor papa León dice en su sermón de la pasión del Señor: “Reconoce, oh cristiano, tu dignidad, etc.”

Segunda razón: Cristo cuida de sus ovejas con esmero

En segundo lugar, digo que Cristo, el Buen Pastor, guarda sus ovejas cuidadosamente. Ya veis cómo todo amo que posee ovejas en la tierra, donde existen los lobos, las guarda bien. Así hace Cristo con los cristianos para que no sean devorados por los lobos del infierno. De esto habla Él mismo en la segunda parte del evangelio: “el asalariado, el que no es pastor” hasta “y las mías me conocen a mí” (Jn. 10, 12), donde afirma la verdadera diferencia entre un pastor de verdad y el asalariado: “el asalariado, el que no es pastor dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas, y huye, y el lobo arrebata y dispersa las ovejas, porque es asalariado y no le da cuidado de las ovejas. Yo soy el buen pastor y conozco a las mías y las mías me conocen a mí”.

Nota como un amo que tiene ovejas en el desierto tiene dos custodios de las ovejas: el pastor y un perro contra el lobo atacante. Así, Cristo, para la custodia de sus ovejas, provee dos custodios, es decir los ministros pastorales. Los pastores son los santos ángeles. De donde extraemos una enseñanza de la sagrada teología, según la cual cada uno, desde el comienzo de su nacimiento, tiene un ángel comisionado para esta protección. Sobre esto, ver Tomás de Aquino I, cuestión 113. En la práctica, cuando una mujer está a punto de dar a luz, Cristo desde el cielo llama a un ángel por su nombre, porque a todos les ha dado un nombre, diciendo; “Te encargo mi hijo o hija, cuídalos”, etc. El niño, según nace, es recibido primero por el ángel, en las manos del ángel que se dedica a su cuidado y protección, y seguidamente por la comadrona. San Jerónimo dice sobre estas palabras: “Sus ángeles (de los hombres) ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 18, 10). Aquí dice el brillo de Jerónimo: “Tan grande es la dignidad de las almas que cada una, desde el momento de su nacimiento, tiene un buen ángel asignado para su cuidado”. Nótese: “cada una”. Ningún amo proporciona un pastor para cada una de sus ovejas, sino que encarga 100 ó 200 a un pastor. Pero Cristo ama a tanto a las almas que le da a cada una su pastor o guardián. Mira cuánto le importan sus ovejas. Piensa en ello, etc. Si un rey tuviera ovejas como David y otros reyes las tuvieron en la antigüedad, y les dijera a sus soldados y barones “os encargo estas ovejas del desierto para que las cuidéis”, cómo estarían estos de indignados, y no tendrían paciencia ninguna. Y los santos ángeles, de los cuales el menor es más grande que este papa, rey o emperador, verían como un honor sobre él que Dios desee encomendarle criaturas a las que hizo a su imagen y semejanza y redimió por su sangre y le darían gracias a Dios. Y ningún ángel abandonaría la criatura encomendada a él hasta la muerte, y en ese momento, si fuera perfecta, la guiaría al paraíso o al purgatorio, o la entregaría en las manos de los demonios, si fuera malvado e impenitente. De esto dice David: “que él dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos” (Salmo 91, 11). Nota: universalmente “en todos”, en el mar y en la tierra, etc.

Has oído la enseñanza: cuando tengas alguna tentación u ocasión de pecado, debes pensar con arrepentimiento en el ángel. Ningún ladrón robaría cuando otra persona está mirando, ni una persona lujuriosa cometería un pecado de lujuria. Piensa cómo el ángel te ve siempre, etc. También San Bernardo: “En todo rincón y en toda dirección, da reverencia al ángel y no hagas en su presencia lo que no harías si yo estuviera presente”.

En segundo lugar, Cristo, para cuidar sus ovejas, proporciona perros que cazan los lobos del infierno. Los perros son todos los que tienen el oficio de predicar. Los demonios temen más y se ven más aterrorizados por el clamor y los ladridos de las prédicas que los lobos por los ladridos de los perros. Es mayor dignidad ser tal ministro y perro guardián, porque es el oficio apostólico por el bien del rebaño de Cristo, que ser un patriarca o profeta. Autoridad: Job, en la persona de Cristo crucificado, dijo: “Mas ahora ríense de mí los que son más jóvenes que yo, a cuyos padres no juzgaba yo dignos de mezclar con los perros de mi grey” (Job 30, 1). Nota “mas ahora”, es decir en medio de la pasión, “ríense de mí los que son más jóvenes que yo”, los judíos que estaban entonces ahí, “a cuyos padres”, los patriarcas y profetas, “no juzgaba yo dignos de mezclar con los perros de mi grey”, con los apóstoles, porque los apóstoles y los varones apostólicos tienen mayor dignidad que los patriarcas y los profetas. Date cuenta, por tanto, de lo grande que es el oficio de la predicación y con cuánta vigilancia se ha de ejercer mediante humanos ladridos. Así David, en el Salmo 67, 23-24: “Dijo el Señor: «De Basán haré volver, haré volver de los abismos del mar, para que puedas hundir tu pie en la sangre, y en los enemigos tenga su parte la lengua de tus perros»”. Nota: “Dijo el Señor: «haré volver»”, a los pecadores, “de Basán”, de la confusión, “haré volver de los abismos del mar”, por amarga contrición. ¿Y cómo sucede esto? David responde: “para que puedas hundir tu pie”, el cuerpo, “en la sangre” de la pasión, “y en los enemigos tenga su parte la lengua de tus perros”, la de los predicadores que predican la pasión de Cristo; provee que las ovejas sean liberadas por Él, por Cristo, y no por la virtud de la predicación.

Hoy en día los perros provistos por Cristo para cuidar de las ovejas hacen las paces con los lobos del infierno. Por ello las ovejas están mal cuidadas. Nótese aquí la fábula de Esopo sobre los perros y los lobos que desean librar una guerra. Un lobo viejo que había visto y oído mucho dijo: “Pido que antes de la guerra me permitáis hablar con los perros”. Y dijo a los perros: “Será de gran daño para vosotros pelear con nosotros, porque o seréis conquistados y eso no es bueno para vosotros, o seréis victoriosos y, si nosotros morimos, perderéis vuestro sustento. Con nosotros muertos, no os necesitarán más”. Oyendo esto, los perros cambiaron de opinión e hicieron la paz. El significado de esta fábula es bueno: los lobos son los demonios; los perros, los predicadores, que deberían luchar pero hacen la paz. Porque ahora los predicadores no ladran contra los demonios con el fin de cuidar el rebaño, sino que el clero se ve así: tienen amantes, riquezas, etc. y predican las enseñanzas de los poetas y no las de Cristo. Por ello es ya verdad lo que dijo Isaías: “Bestias todas del campo, venid a comer, bestias todas del bosque. Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar; ven visiones, se acuestan, amigos de dormir. Son perros voraces, no conocen hartura, y ni los pastores saben entender. Cada uno sigue su propio camino cada cual, hasta el último, busca su provecho” (Is. 56, 9-11). Por ello los lobos, es decir los demonios, devoran tantas ovejas.

Si se dice “es increíble que pueda perecer ninguna oveja, porque todas tienen su ángel guardián, etc.”, replico que Dios, por medio de los ángeles, guarda las ovejas, pero no fuerza la voluntad libre. Cristo manda pero los ángeles, sin embargo, dan consejo y persuaden pero no fuerzan. Cristo, como Señor y pastor principal, ordena la humildad y el ángel te induce a lo mismo, pero eres tan malvado y terco en tu maldad, etc. que no quieres creer el mandato de Cristo ni el consejo del ángel, sino que deseas actuar de manera orgullosa y con vanidad, etc. Lo mismo con las otras virtudes y sus vicios opuestos. Considera por qué se pierden las ovejas de Cristo, porque prefieren no permanecer bajo el cuidado o las normas del pastor. Así David: “Me he descarriado como oveja perdida: ven en busca de tu siervo. No, no me olvido de tus mandamientos” (Salmo 119, 176).



Tercera razón: Cristo alimenta a sus ovejas abundantemente

Digo, en tercer lugar, que la bondad de Cristo el pastor se muestra en que alimenta a sus ovejas generosamente, en el sacramento del altar. Está muy bien cuando un amo permite a sus ovejas pastar en su huerto; mejor aún cuando lo hace a su mesa y de su propio pan. Cristo hace más por sus ovejas, a las que permite pastar en su casa, la iglesia, y a su mesa, el altar, donde las provee, no de pan, sino de su cuerpo como alimento y de su sangre como bebida, y no una pieza sino su cuerpo entero. Sobre esto, dice el evangelio: “como el Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, y pongo mi vida por las ovejas” (Jn. 10, 15). Aquí Gregorio comenta que dice esto por el Sacramento del altar. Cristo hizo lo que aconseja, enseña lo que ordena. El Buen Pastor entrega su vida por sus ovejas y para ello cambia su cuerpo y su sangre en nuestro sacramento, y alimenta las ovejas a las que ha redimido con la comida de su carne. Sobre estos pastos profetiza Ezequiel que dice el Señor: “Las pastorearé por los montes de Israel, por los barrancos y por todos los poblados de esta tierra. Las apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes de la excelsa Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los montes de Israel” (Es. 34, 13-14), es decir, en las tres altísimas sustancias que están en la hostia consagrada. De ahí el monte más alto, o criatura del mundo corporal, y mejor es el cuerpo de Jesucristo que está en la hostia. Cristo dijo a los apóstoles en la última cena: “Tomad y comed, este es mi cuerpo” (Mt. 24, 26). El segundo monte más alto y más excelente que todas las criaturas espirituales es el alma de Cristo, que también está ahí en la sagrada hostia por concomitancia natural. El tercer monte más alto, por ser el mejor y más excelente de todas las sustancias líquidas, es la sangre de Cristo, que está ahí por concomitancia natural. Por eso no se te da en el cáliz. También, por encima de todas las criaturas corporales, espirituales y líquidas, está la divinidad, que está enteramente en la hostia consagrada. Date cuenta de qué ganancia. ¿Ves porqué dijo “Apacentaré mis ovejas” (Es. 34, 15)?

Si, en consecuencia, deseas estar con los ángeles en los pastos del paraíso, recibe la comunión cada año por Pascua, bien preparada para ti, de otro modo no serás recibido en el paraíso. Una gran razón es que el que no desea recibir a Cristo en su casa no será recibido por Cristo en el paraíso. “En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros” (Jn. 6, 53). Pero el que recibe la comunión es recibido por Cristo, que dice: “Es justo que, ya que me habéis recibido, yo os reciba en mi casa”. “Muy bien, siervo bueno y fiel” (Mt. 25, 21). Toma nota de que, así como Cristo debería ser recibido sacramentalmente cada año, así debe ser recibido espiritualmente cada domingo en misa. El sacerdote lo recibe sacramentalmente y todo el pueblo debería recibirlo espiritualmente. Por eso dice el sacerdote en la comunión: “Confortado por el alimento y la bebida celestiales”, etc.

Debes recibir a Cristo espiritualmente en misa observando cuatro condiciones. El domingo, primero, no debes beber: “Cuando os juntéis para comer, os esperéis unos a otros” (1 Cor. 11, 33), es decir no debéis beber cuando etc. En segundo lugar, debes haberte confesado, porque cuando uno es invitado, debe tener las manos limpias. David: “Sabed que Yahveh es Dios, él nos ha hecho y suyos somos, su pueblo y el rebaño de su pasto. ¡Entrad en sus pórticos con acciones de gracias, con alabanzas…!” (Sal 100, 3-4). No lo dice en las epístolas ni en el evangelio. Tercero, no debes hablar en la iglesia. “Porque así dice el Señor Yahveh, el Santo de Israel: Si os volvéis con calma seréis liberados, en el sosiego y seguridad estará vuestra fuerza” (Is. 30, 15). Nota “si os volvéis”, de vuestras labores y negocios temporales. Y cuarto, no debes marcharte hasta que se haya dado la bendición, según lo que dice el Deuteronomio 32: “Dad magnificencia a nuestro Dios. Las obras de Dios son perfectas”.

Cuarta razón: Cristo mantiene sus ovejas a seguro

En cuarto lugar, digo que Cristo, como Buen Pastor, mantiene seguras sus ovejas. Como el pastor guarda sus ovejas en un lugar seguro etc., así lo hace Cristo. Sobre esto es la cuarta parte del evangelio: “Tengo otras ovejas que no son de este aprisco” (Jn. 10, 16), hasta el final. Así os veo, gente buena, que los que tenéis ovejas en los pastos del monte, cuando llega la noche, las ponéis en un aprisco, para que no las coman los lobos. De este modo hace Jesús con nosotros. Cuando llega la tarde, el día de nuestra muerte, Jesús reúne las almas en el paraíso si han vivido bien, para que el lobo, el demonio, no las devore. Y cristo habla a los ángeles diciéndoles: “Tengo otras ovejas”, hombres y mujeres, y es necesario guiarlas hasta mí, por medio de la inocencia, o por medio de la obediencia, o por medio de la penitencia. El aprisco, o el lugar donde estas ovejas pueden descansar con más seguridad en la noche de la muerte, es el cielo empíreo, es decir la sociedad de los ángeles, y hacen “un solo rebaño y un solo pastor”.

Artículo original: https://rorate-caeli.blogspot.com/2019/05/sermon-for-good-shepherd-sunday-by.html.

Traducido por Natalia Martín.