martes, 12 de febrero de 2019

Gobierno de cínicos; ¡ Ataca empresas y defiende a narcos y a la CNTE !; Escopeta mentirosa de López; Acusa sin pruebas; Cómplice de la CNTE; Pisotea la Constitución;


DIARIO DE UN MENTIROSO.






* * * * *






LÓPEZ
ABANDONA
A
LOS
POLICÍAS,
MILITARES
Y
MARINOS
QUE
LUCHAN
CONTRA
ELCRIMEN.


LÓPEZ "OFICIALMENTE" (sic) TERMINÓ LA GUERRA CONTRA EL NARCO...Y ÉSTE SIGUE EJECUTANDO A LOS AUTÉNTICOS GUARDIANES DE LA SOCIEDAD.






Encuentran sin vida a cinco policías desaparecidos hace una semana en México.




11 feb 2019 21:54 GMT.


Cinco policías municipales de Tuzantla, en el estado de Michoacán (oeste de México), fueron hallados sin vida tras haber sido reportados como desaparecidos el pasado 4 de febrero.

Los agentes policiales habrían recibido diversas amenazas por su labor en el decomiso de armas, droga y dinero, y habían sido reportados como desaparecidos mientras realizaban un patrullaje en el municipio de Tuzantla, en la región llamada Tierra Caliente, una de las zonas más violentas del estado.


¡AMLO Y CNTE, COMPLICIDAD DE ESTADO!.
Por Ricardo Alemán.
- febrero 11, 3:00 am.


(...)

Y es que, como ya es público, al bloquear la circulación de trenes y dañar rieles y durmientes de las vías férreas, la CNTE comete delitos graves tipificados en el Código Penal Federal –artículos 140, 164 Bis y 167–, que ameritaban la inmediata intervención de la autoridad federal, la detención de los saboteadores y su presentación ante la autoridad judicial.

¿Pero qué fue lo que ocurrió?

Que en clara violación constitucional –pese a que protestó cumplir la Constitución y sus leyes–, el propio Obrador ordenó a la Fiscalía General no ejercer acción penal contra los mafiosos de la CNTE.

¿Y por qué esa consideración? Porque existe una clara complicidad de Estado; del jefe de las instituciones, López Obrador y la mafiosa CNTE
.

Sin embargo, para fortuna de los ciudadanos, la CNDH se mantiene como el último contrapeso ante la monarquía que vivimos en México. ¿Por qué el último contrapeso? Porque su presidente, Luis Raúl González Pérez, no sólo puso en su lugar a Obrador, sino que demostró la complicidad de Estado.

Así lo explicó, claro y contundente:



(...)

“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

“Por el contrario, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”
.


(...)

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !.


ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES


DE HOY.

 






LOS
SOCIALISTAS
DE
LÓPEZ,
PRETENDEN
PRESENTAR
LA
SALUDABLE
Y
NECESARIA
PRIVATIZACIÓN
ECONÓMICA,
COMO
"DELICTIVA".

¡ A LOS NARCOS, A LOS DE LA "CNTE", A LOS NARCO-HUACHICOLEROS...LÓPEZ EN CAMBIO NO LES APLICA LA LEY NI LOS EXHIBE !.

LÓPEZ Y BARTLETT NOS PRETENDEN REGRESAR A LOS SEXENIOS FALLIDOS Y SOCIALIZANTES DE LUIS ECHEVERRÍA Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, DE LA MONOPOLIZACIÓN ESTATAL.



el texto completo, abajo.



Miren quiénes hablan de conflictos de interés y simulaciones.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Desde Palacio Nacional salieron ayer pesadas acusaciones de conflictos de interés de ex funcionarios públicos, algunas de las cuales ya fueron desmentidas y otras son verdaderos absurdos.

¿Ellos hablan de conflicto de interés?

El buen juez por su casa empieza, ha repetido con insistencia el presidente López Obrador, y sería muy saludable que tomara en serio sus palabras y atacara los conflictos de interés y simulaciones en el presente y en su equipo.

Ayer mismo vimos un caso que debería llamar la atención en el gobierno, por ser una bochornosa simulación: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes es dueño de un departamento en Houston que no declaró.

El departamento se puso a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., que él fundó en enero de 2016 y aparece como administrador único (Reforma de ayer).

Antes de asumir como titular de SCT, Jiménez Espriú cedió la titularidad de las acciones a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, quien ahora funge como administrador único de la empresa.

Es decir: Jiménez Espriú creó una empresa fantasma en Estados Unidos y se puso como administrador único de esa compañía que tiene una sola propiedad: el departamento en Houston.

¿Para qué una empresa fantasma?

Para pagar menos impuestos en Texas.

¿Por qué la puso a nombre de su hijo?

Porque él iba a entrar al gobierno de López Obrador donde poseer un departamento en Estados Unidos es mal visto pues tienen que aparentar ser pobres, casi franciscanos, y renegar de los bienes materiales.

Pura simulación, pues.


Otro caso de conflicto de interés: el presidente del PT –partido gobernante junto con Morena– maneja 75 estancias infantiles en 18 estados.

Para este año recibirá un presupuesto de 500 millones de pesos de parte de secretaría de Educación Pública (como documentó ayer Rubén Cortés en su Canela Fina).

Es decir, mientras se quita el presupuesto a las estancias infantiles, a las del PT le aumentan el presupuesto en 200 millones respecto al año pasado.

¿No ve ahí ningún conflicto de interés el gobierno del PT-Morena?

Se autoasignan 500 millones de pesos para estancias infantiles, algunas de ellas inexistentes (como la de Atlatlahuacan, Morelos, que es un terreno baldío, sin niños).

(...)

Para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contrapeso del Poder Ejecutivo, el Presidente propuso a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor favorito del mandatario, José María Riobóo.

Riobóo convenció a López Obrador de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco era inviable, sin decir que él había perdido el concurso para hacer la ingeniería de las pistas.

En ese entonces Riobóo pensaba que el aeropuerto en Texcoco era tan buena idea que quería participar en su construcción. Y ganar dinero, se entiende.

¿Qué va a hacer la ministra Esquivel Mossa cuando se lleven a la Suprema Corte casos del Nuevo Aeropuerto?

El conflicto de interés es evidente.

Las otras dos personas propuestas para integrar ese poder “autónomo” son:

Loretta Ortiz Ahlf, ex activista de Morena, promotora de los fallidos Foros de Pacificación que tenían por objetivo dar respaldo social a una amnistía a criminales.

¿De qué lado va a estar la ministra Ortiz Ahlf? ¿Del lado de la ley que ella combatía como activista de Morena, o del lado de los criminales que pretendía amnistiar?

Y Celia Maya García, fundadora de Morena, ex candidata de ese partido al Senado por el estado de Querétaro en las recientes elecciones.

¿Ella va a ser contrapeso del Ejecutivo que encabeza el que la hizo candidata a gobernadora, a senadora, y ahora la propone para un asiento en la Suprema Corte?

¿Quieren ver conflictos de interés? Ahí hay algunos, y son suyos, no “presuntos del pasado”
.

(...)


el texto completo, abajo.


¡AYER MALO; HOY BUENO! ¡EL PAÍS DE CÍNICOS…!.

Por Ricardo Alemán.
- febrero 12, 3:00 am.


Ayer, en los gobiernos del PRI y del PAN, era mal visto, pernicioso y hasta sinónimo de “la mafia del poder”, colocar un “fiscal carnal” en la PGR.

Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, colocar en la PGR a un incondicional del Presidente no solo es bien visto sino, incluso, aplaudible, saludable y es una potente señal del poder del presidente.

Ayer, en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña era la más fea cara de “la mafia del poder” que un político o servidor público ocultara propiedades millonarias y bienes inmuebles en el extranjero.

Hoy, tramposos como Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú –titulares de Segob y SCT, respectivamente–, ocultan costosos departamentos en el extranjero y no pasa nada; incluso lo aplaude el propio presidente y los tramposos aparecen sonrientes con la titular de la Función Pública.

(...)

Hoy el empresario Riobóo no sólo es contratista preferido del gobierno de Obrador –quien le regala obras millonarias sin licitar–, sino que a la esposa del empresario favorito ganará un asiento en la Suprema Corte.


Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, familias completas –que incluye a padres hijos y hasta entenados–, son llevados a puestos de primer nivel gracias a las cuotas y los cuates del gobierno de AMLO.

Y, en el extremo del escándalo, los amigos del presiente colocaron en cargos de primer nivel a sus efebos –como es el caso del Conacyt–, a pesar de que el agraciado no cumple los requisitos elementales de titulación.

Es decir, en 73 días el gobierno de AMLO y su claque simpatizante, hicieron el milagro de construir el país de cínicos del que alertó el ex presidente López Portillo.

“Lo peor que nos puede pasar es convertirnos en un país de cínicos”, dijo Jolopo.

¡Ya somos ese país de cínicos…! ¿Por qué?

Porque muchos medios, periodistas e intelectuales mexicanos –y muchos ciudadanos, en general–, olvidaron su papel de críticos y hoy son aplaudidores del peor arranque de gobierno en la historia.


(...)
el texto completo, abajo.


La escopeta del Presidente.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales o les dan consultorías.

Lo que explicaron, cuando menos hasta ahora, no acreditaba ni siquiera conflicto de interés. Se lo hizo ver inmediatamente el expresidente Felipe Calderón, cuando le recordó, una vez más, que la ley establece plazos durante los cuales no puede trabajar un exfuncionario en un campo que fue de su especialidad. Las críticas al Presidente y a Bartlett siguieron durante el día, por la imprecisión o falsedad de varias imputaciones. Eso ya lo debía haber sabido con seguridad, pero lo importante para él no es la realidad, sino la percepción. El viernes pasado planteó abrir la cloaca en la CFE, que se redujo a una acusación sin pruebas por parte de Bartlett, de que “la influencia de exfuncionarios en empresas privadas deriva en que la capacidad de la CFE se haya reducido a ser una empresa que genera apenas el 50% de la energía del país”. 


(...)

el texto completo, abajo.





12 de Febrero de 2019




Las denuncias que presentó ayer Manuel Bartlett sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son tan verosímiles como aquellas declaraciones en las que insistía, cuando dejó el Partido Revolucionario Institucional, en que, como secretario de Gobernación, no había tenido nada que ver con la “caída del sistema” en los comicios de 1988.
El nuevo director de la CFE, sin experiencia alguna en el sector, anunció que ocho exfuncionarios han contribuido a “desmantelar” la CFE. Una acusación durísima que no sustentó con un solo dato. Comenzó con el exsecretario particular del expresidente Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, porque participa en la empresa Proveedora de Servicios SA de CV. También señaló a Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, y Luis Téllez, también, entre otros cargos, exsecretario de Energía. Incorporó a la lista a quien fue un magnífico director de la CFE, Alfredo Elías Ayub; a la exsecretaria de Energía, en el sexenio de Felipe Calderón, Georgina Kessel; a Jordy Herrera, también exsecretario de Energía, y a Alejandro Fleming Kauffman.
(...)

La CFE ya ha cancelado licitaciones para ese sector, canceló la línea de transmisión que conectaría Salina Cruz con Tuxtepec, que era clave tanto para sacar la energía que generan los parques eólicos ubicados en la región de La Ventosa (y para aprovisionar de energía a los proyectos contemplados en las zonas económicas y el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos), y también canceló otra línea de transmisión que iría de Sonora a Baja California. Dijo que los contratos de los ductos de gas manejados por empresas privadas, que alimentan algunas termoeléctricas, también serán revisados.
En los hechos, la idea es acabar con todos los avances que hemos tenido en energía en los últimos años y regresar al modelo anterior, caro, ineficiente y con energía producida por el Estado con base en el carbón: el propio presidente López Obrador dijo que la compañía Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en el sexenio de Calderón, era ejemplar, a pesar de tener un déficit enorme y ser una de las empresas estatales más ineficientes en la historia del país.
Esta idea de que la estatización de los servicios es buena porque acaba con la corrupción de los privados es falsa. La corrupción jamás fue tan alta como en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, con economías cerradas y una enorme participación de monopolios estatales, gobiernos que provocaron las mayores crisis económicas de la historia contemporánea de nuestro país. Los menores de 30 años no lo recordarán, pero en esos años la energía era simplemente insuficiente, había cortes constantes, el servicio era infame, los políticos, funcionarios y muchos amigos de las autoridades simplemente no pagaban la luz, y las empresas, tanto la CFE como Luz y Fuerza, estaban quebradas.


(...)

el texto completo, abajo.








el


portafolios


de


pérez stuart.



martes  12   de febrero de 2019.








LA
GUARDIA BOLIVARIANA
DE
LÓPEZ,
UNA
DICTADURA MILITAR.



Académicos y especialistas participaron en el primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República y allí se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró que no se puede cambiar el ADN de los militares para que tengan ADN de policías por el simple hecho de cambiar su uniforme, como se propone en la minuta.


el texto completo, abajo.



En el Senado de la República iniciaron hoy las audiencias públicas para discutir la aprobación de la Guardia Nacional, y fue ahí que el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, propuso una serie de puntos para evitar que esta nueva corporación viole los derechos humanos.

Los puntos que propone el represente de la ONU son los siguientes: 


el texto completo, abajo.




el tema.

TAMBIÉN

QUIERE
SOCIALIZAR
LA
CIENCIA.

COMO YA LO HACE EN EL SECTOR SALUD Y EN LA "CFE" (COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD)...LÓPEZ QUIERE CENTRALIZAR LA INVESTIGACIÓN.

↓↓↓
el texto completo, abajo.
el tema de temas.


OFENSIVA
COMUNISTA
EN LOS
SINDICATOS
MEXICANOS
PARA
DESPLAZAR
A
LOS
LÍDERES
NACIONALISTAS
Y
LIBERALES.


¡ LÓPEZ IMPONE A SU LÍDER MESIÁNICO: EL "NAPITO".


4:50am
Cuarta Transformación
ElFinanciero.



Tras su autoexilio político y judicial de 12 años en Canadá, mañana miércoles Napoleón Gómez Urrutia mostrará el músculo como líder sindical de la nueva Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID).

Protegido por el fuero senatorial, el legislador por Morena va a tener que demostrar a Andrés Manuel López Obrador que tiene la fuerza para encabezar el nuevo sindicalismo mexicano y que al menos tiene el apoyo de los mineros.

Pero Napito no las tiene todas consigo: la semana pasada otros dirigentes sindicales pintaron su raya respecto de la nueva CSID, como fue el caso de Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Víctor Flores, del sindicato ferrocarrilero, y Abel Domínguez, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

El súper asesor presidencial, Arturo Alcalde, coincide con el dirigente minero en desmantelar a la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, de Isaías González, pero tiene sus reservas con los métodos del senador y, sobre todo, con su reputación como líder.

Las huestes de Napito dicen que el miércoles, en el auditorio del Sindicato Minero, “muchos compañeros de otros sindicatos, alrededor de una docena de otras centrales obreras, sobre todo de la CTM, se van a sumar a la nueva central obrera de Morena”.

el texto completo, abajo. 



lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:


* O LA IGLESIA DE SIEMPRE


* O LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

↓↓↓

EL
BASAMENTO
SINCRETISTA,

MARXISTA 

PROHOMOSEXUAL
DE
FRANCISCO,
CUESTIONADO
Y
RECHAZADO.


PROTEGIDO DE FRANCISCO, ACUSADO FORMALMENTE DE DELITOS HOMOSEXUALES.


Zanchetta, denunciado por abusos sexuales.
 

El obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, ya tiene cita en los tribunales de lo penal. Una de sus víctimas le acusa de un abuso sexual anterior al nombramiento por Francisco de un alto cargo en el Vaticano en 2017.

La noticia no puede llegar más oportuna, a solo unos días de que comience, entre el 21 y el 24 de este mes, la cumbre episcopal que habrá de tratar de los abusos sexuales clericales y su encubrimiento: la admisión a trámite de una denuncia penal contra el obispo emérito Zanchetta por parte de una presunta víctima, perteneciente a la congregación que dirigía Zanchetta en Orán, en la provincia argentina de Salta.


 
por Carlos Esteban.
12 febrero, 2019.

(...)
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Müller, el Papa y el antecedente de Antioquía.

Para comprender el Manifiesto de la Fe del cardenal Müller y aún antes los Dubia, hay que volver a Antioquía cuando san Pablo tuvo una disputa con san Pedro sobre un tema vital para la comunidad cristiana. 

por Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana.
traducido por Teresa Chaves.
 

Todos conocemos el famoso “incidente de Antioquía” en el que san Pablo tomó una clara posición en contra de san Pedro a propósito de las costumbres judías que el vicario de Cristo quería imponer a los gentiles. El mismo san Pablo lo cuenta en la Epístola a los Gálatas, afirmando que «me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.» (Ga 2, 11). No era algo sin importancia porque, come dice siempre san Pablo, estaba en juego «la verdad del evangelio». Ni san Pablo se anduvo con paños calientes, ya que llegó a acusar a Pedro de ser un hipócrita.

(...)

el texto completo, abajo.




Obispo Thomas Tobin:
El Manifiesto de Müller es un excelente resumen de la fe”. 

Si para Kasper es semilla de división, otros clérigos católicos han acogido con alegría e interés el Manifiesto de la Fe hecho público por el ex prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller. Es el caso del obispo de Providence, Thomas Tobin.

por INFOVATICANA | 11 febrero, 2019

“Acabo de leer el “Manifiesto de Fe” del Cardenal Müller”, puede leerse en un comentario de la cuenta de monseñor Thomas Tobin, obispo norteamericano de Providence. “Realmente aprecio su esquema claro, conciso y ordenado. Muy citable, y un excelente resumen de nuestra fe. Que María, la Madre de Dios, implore para nosotros la gracia de mantenernos fieles”.

La opinión de Tobin contrasta poderosamente con la agria acusación del cardenal Kasper sobre el mismo texto, al que acusa de promover “confusión y división”, y pone de manifiesto la brecha que parece haberse abierto en la misma jerarquía católica por razón de una confusión doctrinal que precede con mucho los intentos de clarificación de Müller.


(...)

el texto completo, abajo.

Se lanza una nueva e inteligente Dubia al Para para  cuestionarlo sobre el homosexualismo.

febrero 11, 2019.



A medida que este pontificado se desintegra por un montón de escándalos - financieros, morales y doctrinales - los fieles se limitan a pedirle a Francisco que aclare si realmente cree lo que la Iglesia enseña sobre cuestiones básicas de moralidad, ya que habla incesantemente de "acompañamiento" y “discernimiento” pero nunca simplemente de obediencia a los mandamientos divinos.

Ahora, una nueva organización llamada Coalición de San Atanasio (COSA, por sus siglas en inglés) ha publicado una Carta Abierta al Papa Francisco sobre la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, no distinta del dubia publicada por los cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia (Carlo Caffarra, Raymond Burke, Walter Brandmüller y Joachim Meisner), de quienes solo están vivos Brandmüller y Burke.

La carta, titulada "¿Qué enseña la iglesia católica sobre los actos homosexuales?" está inteligentemente subtitulada: "Una coalición de medios católicos defiende el derecho de los LGBT a saber". 

Así COSA apunta el término cargado "LGBT" directamente a un Papa que, como CNN señala, habla de manera natural de las "personas homosexuales" como si Dios hubiera creado tal categoría en la humanidad. Las personas a quienes el Papa identifica benignamente como "gay" sí tienen derecho a saber lo que incluso CNN quiere saber: "¿Qué piensa realmente el Papa sobre la homosexualidad?"En consecuencia, la Carta plantea estas preguntas a Francisco: 

*  ¿Usted, el Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "actos de grave depravación", como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?.

*  ¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados", como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?.

*  ¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "contrarios a la ley natural", como lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?.


*  ¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales no pueden “bajo ninguna circunstancia ser aprobados”, como lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?.

(...)
el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
Encuentro Viganò y el fin de las palabras, Papa Francisco de viaje, equilibrios venezolanos, pactos vaticanos, cardenales en guerra.
 

por SPECOLA.
12 febrero, 2019.

Desde la aparición de ‘testimonio’ Viganò la intensidad informativa no disminuye y se adentra por caminos insospechados. Hablamos de este testimonio no por ser el único, pero sí que marca un antes y un después. Es un altísimo funcionario de la estructura Vaticana el que, firmado y rubricado, nos da detalles precisos de un modus operandi que ha causado el caos en que nos encontramos.

Un solo caso de abusos es repugnante. Pon mucho que algunos obispos sigan pensado que puede ser un mal momento. lo cierto es que el mero rumor de que algo existe invalida a una persona para ejercer el ministerio porque son los propios fieles los que lo rechazan. Es muy injusto, estamos seguros de que hay acusaciones infundadas, pero está es la realidad. Es una actuación que hoy es socialmente rechazada. Cada uno es responsable de sus actos y debe responder a la justicia divina y humana, sea esta eclesiástica o civil


Lo que ha sucedido en los últimos decenios es que se ha relajado la aplicación de las normas existentes tanto en la exigencia de la castidad como en la aplicación de las panas previstas en estos delitos. No es un problema de nuevas normas, las normas están y son muy claras. El verdadero problema es que, incluso con muchos argumentos de peso, se han ocultado estos delitos y se han creado cadenas de complicidad que tocan toda la escala de mando de la Iglesia Católica

Las víctimas son muy incomodas, porque son los testigos de los hechos y ‘contra facta non sunt argumenta’. Se ha terminado el tiempo de los argumentos, ya estamos cansados de grandes discursos y declaraciones de transparencias y tolerancias cero que no vemos por ningún lado. La consecuencia es la falta total de credibilidad en la jerarquía católica, tanto a nivel interno, los fieles ven como sus obispos cobardean o mienten, como a nivel general, en donde este comportamiento está provocando una marea de indiferencia y repudio.
(...)

el texto completo, abajo.


Profesor Seifert:

¿Cómo puede Dios querer religiones que niegan la divinidad de Cristo?”. 


El filósofo Josef Seifert, a quien Francisco despidió junto con el resto de miembros de la Academia Pontificia para la Vida en 2016 y que en la actualidad imparte clases en la Academia Internacional de Filosofía – Instituto de Filosofía Edith Stein, ha reaccionado con estupor al texto del ya célebre documento firmado en Abu Dabi por Su Santidad con el Gran Imán de Al Azhar.

Seifert ha publicado a este respecto un documento propio, ‘Graves alarmas sobre el documento de Abu Dabi del Papa Francisco’, que ofrecemos a continuación:


 
por Carlos Esteban | 11 febrero, 2019

“Nadie duda de que muchas verdades sobre Dios y la ley moral natural, y muchas ‘semina verbi’ han sido conocidas por los paganos y están contenidas en muchas religiones (excepto en las directamente satánicas), como, por ejemplo’ la “regla de oro”.



(...)


el texto completo, abajo.


El Papa Francisco favorece la teología de la liberación y la agenda 'ecológica'.

Jeanne Smits, corresponsal de París.
8 de febrero de 2019 (LifeSiteNews) - Menos de un mes después de que el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presentó su renuncia como arzobispo de Lima, Perú, después de haber cumplido 75 años, el Vaticano anunció su reemplazo como padre Carlos Castillo Mattasoglio, profesor universitario y párroco conocido por su afinidad con los teólogos de la liberación y su oposición personal a su predecesor doctrinalmente sólido.
El diario no oficial francés del episcopado católico, La Croix, habló de la nominación como "otro cambio radical al frente de una de las diócesis más importantes de América Latina". La velocidad con que Thorne fue depuesto, muchas veces, obispos que presentar su renuncia obligatoria cuando cumplan 75 años permanecerá algunos meses o años antes de que Roma la acepte; recuerda el modo en que el Arzobispo Héctor Aguer fue reemplazado en unos días por el fantasma de Amoris Laetitia , el obispo Víctor Manuel Manuel "Tucho" Fernández, un íntimo confidente del papa Francisco. Incluso se ordenó a Aguer que abandonara la arquidiócesis inmediatamente.
En ambos casos, los defensores firmes de la doctrina católica y los defensores de la vida han sido reemplazados por los inquilinos de la "teología del pueblo", en el caso de Fernández, o la indigenista "teología de la regeneración" por la cual Mattasoglio quiere "repensar la fe". "A través del" deseo de reconstrucción interior "para que el individuo pueda recuperar su" fuerza social ". En lo que los admiradores de Mattasoglio presentan como un" replanteamiento "de la teología de la liberación, su" teología de la regeneración "es particularmente atractiva para los jóvenes, según Antiguos escritos del nuevo arzobispo de lima .
(...) 
Mattasoglio también está cerca del obispo Luis Bambarén, un jesuita de 90 años que será uno de los dos consagradores cuando sea ordenado obispo el 2 de marzo en Lima. Bambarén fue anteriormente obispo auxiliar de Lima, donde se llamaba a sí mismo "obispo de los jóvenes" y presidente de la Conferencia de Obispos del Perú. Bambarén estuvo involucrado en la política socialista y tuvo varias disputas públicas espectaculares con el cardenal Thorne.
Al enterarse de la nominación de Mattasoglio, Bambarén le entregó el báculo que el Cardenal Landazuri le había legado. “Nunca lo usé por respeto, pero parece correcto que te lo dé. "Te recibió en el seminario, te ordenó y ahora también te está entregando su báculo", dijo.
Gambarén tiene vínculos estrechos con el Papa Francisco, con quien trabajó durante dos sínodos anteriores. Le dijo a El Comercio en Perú: “Por eso, cuando lo llamaron Papa en marzo de 2013, viajé en junio para saludarlo. Me dijo: 'Tú eres el obispo revolucionario de Perú'. Yo respondí: 'Y tú eres el papa revolucionario'. Me tomó del brazo y me dijo: "Entonces caminaremos juntos".
Si este es el séquito de Mattasoglio, él mismo encaja bien. Su tesis doctoral sobre Bartolomé de Las Casas, el dominicano del siglo XVI que pintó a los conquistadores españoles uniformemente de negro, insiste en la "virtud innata" que los religiosos afirmaron haber encontrado en todos los indios que conoció en las recién descubiertas Américas, y sus supuestos capacidad de amar a los enemigos cristianos que venían a explotarlos; una bondad que hizo posible su milagrosa conversión por Dios mismo. Algunos de estos temas siguen siendo fuertes en la línea de pensamiento marxista anticolonialista e indigenista que prevalece en América Latina.

(...)

el texto completo, abajo.


Actualmente el espíritu romano se ha perdido en el Vaticano.



Entrevista concedida por el profesor Roberto de Mattei a La porte latine
Roberto de Mattei ha sido profesor de historia en varias universidades italianas y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigación, la más importante institución científica de Italia. En la actualidad es presidente de la Fundación Lepanto y director de la agencia de info rmación Corrispondenza Romana (cuya edición francesa es Correspondence européenne) y de la revista mensual Radici Cristiane.



(...)

La Porte Latine: El 4 de junio de 2014, la Fundación Lepanto que usted dirige organizó en Roma un encuentro bajo el título de ¿Está la Iglesia Católica a las puertas de un cisma? Teniendo en cuenta los años transcurridos desde entonces, ¿podría definir con precisión el cisma que preveía?.


Roberto de Mattei: En lenguaje teológico, cisma significa apartamiento de la unidad de la Iglesia Católica. Una separación naturalmente ilegítima, como recuerda el Dictionnaire de Théologie Catholique, porque puede haber también separaciones legítimas, «como sería en el caso de quien se negase a obedecer al Papa cuando éste ordenara algo malo o indebido» (DTC, vol. II (1939), col. 1301). Generalmente, el término cisma se refiere a la negativa a someterse a la Cátedra de San Pedro, como hicieron los cristianos ortodoxos en el Cisma de Oriente (1054). Pero además de este apartamiento de la cúpula de la Iglesia, un cisma puede indicar también una fractura horizontal entre los miembros del Cuerpo Místico. No sólo eso: un papa puede incurrir en cisma, como admiten casi todos los teólogos, por ejemplo «si se negara a obedecer la ley y la constitución que dio Cristo a la Iglesia y a observar las tradiciones establecidas desde los Apóstoles por la Iglesia Universal» (DTC,  cit., col. 1306). Actualmente nos encontramos inmersos en un cisma horizontal, porque la Iglesia está fragmentada interiormente entre tendencias diversas y contrapuestas, ya que quien la gobierna parece alejarse más cada día de su doctrina y su tradición. Se trata, eso sí, de un cisma oculto, porque a pesar de ser público no es percibido como tal por la mayoría de los fieles. A consecuencia de ello vivimos una situación dramática inédita a nivel teológico y canónico.


LPL: El cisma actual, ¿no consistiría tal vez en la revolución de una praxis que ha ganado ventaja sobre la doctrina? En caso afirmativo, ¿en qué medida se puede decir que sea especialmente abierta desde el Concilio?


RdM: En su discurso Gaudet Mater Ecclesiae, con el que inauguró el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, Juan XXIII atribuyó una nota distintiva al concilio que inauguraba: su carácter pastoral. La especificidad del Concilio consistió en la primacía de la pastoral sobre la doctrina, en que la pastoral absorbía la doctrina, y la pastoral se transformaba en pastoralismo. El pastoralismo se presenta como una transposición teológica de la filosofía de la praxis marxista teorizada por el joven Marx en sus Tesis sobre Feuerbach (1888). En la segunda de dichas tesis, afirma Marx que el hombre debe encontrar la verdad de su pensamiento en la praxis, y en la undécima tesis sostiene que el deber de los filósofos no es interpretar el mundo, sino transformarlo. Cuando el papa Francisco afirma en Evangeli gaudium (nº 231-233) y en Laudato sii (201) que la realidad es más importante que la idea, lo que hace es precisamente imponer la praxis derivada del marxismo, invirtiendo el orden jerárquico de la contemplación sobre el que se funda filosofía occidental y cristiana.


Este concepto se hace patente en la exhortación postsinodal Amoris laetitia. Amoris laetitia no niega explícitamente la doctrina de la Iglesia sobre los divorciados que se han vuelto a casar, pero afirma que es necesario distinguir entre la idea, que no cambia, y la realidad pastoral, mudable, en la cual la aplicación concreta del principio queda en manos de la conciencia de los fieles o de su director espiritual. La pastoral pierde las referencias absolutas de la metafísica y la moral para proponer una ética situacional. El obrar del hombre se reduce al libre albedrío del individuo, que no radica en la objetividad de una ley divina y natural sino en el desarrollo de la historia.

(...)

el texto completo, abajo.



El nuevo arzobispo promarxista de Lima, recién designado por Francisco, considera problemático que la Iglesia pretenda impedir leyes sobre el aborto.



 
"El papa Francisco dice que nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos".
|
Carlos Castillo vive en Lince, donde antes se situaba la imprenta de su familia. En el piso hay unas mancuernas para hacer ejercicios, una TV, una pequeña cocina eléctrica, revistas y libros sobre un camastro, una colección de bicicletas, un piano -regalo de sus padres cuando cumplió diez años-, un par de guitarras y, al fondo, una magnífica biblioteca.

El nuevo arzobispo de Lima ha sido entrevistado por Marco Zileri en CARETAS. Les dejamos la entrevista para que conozcan más al sucesor del cardenal Ciprian

el texto completo, abajo.




lo que está detrás.
lo oculto.

del momento.
el gran hermano.
expansión comunista con AMLO.


Lo que expresa el asesor rusófilo de López.
↓↓↓
¿Transición o transformación?
 

John M. Ackerman.

La transformación política en que nos encontramos inmersos hoy en México no es la culminación de la supuesta transición democrática iniciada con la reforma política de 1977, sino todo lo contrario. Constituye una rebelión ciudadana contra las formas corrompidas, los contenidos vacíos y las teorías desgastadas de esa transición mal concebida e implementada. La ciudadanía reclama nuevas formas de hacer y de pensar la política, una verdadera transformación histórica del Estado y de su relación con la sociedad.

La ideología (neo)liberal dominante durante los 30 años recientes, propagada por intelectuales orgánicos como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, nos quiso convencer de que era necesario dar la espalda a nuestro pasado para poder avanzar hacia el futuro, deshacernos de los fantasmas de la Revolución, la Reforma y la Independencia para transitar hacia un nuevo mundo feliz de subdesarrollo neoliberal y democracia simulada y, así, ser merecedores de pertenecer al primer mundo.
(...)
el texto completo, abajo.

expediente.
Más certezas que dudas sobre el helicóptero caído.
Lunes, Febrero 11, 2019 - 23:19
Raúl Torres Salmerón

Pese al hermetismo de la investigación han surgido informaciones del caso RMV y MEAH.


el texto completo, abajo. 

la fotografía de hoy.
actividad sísmica, hoy.





VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



gobierno mundial.
gobernanza global socialdemócrata.
geopolítica.
europa.
reingeniería social.

*   ideología de género.
*  transgenderismo.

*  pedofilia.
*  control de la natalidad.
*  aborto.
*  panteísmo - adoración a la madre tierra.
*  ecologismo.
*  lucha contra el "cambio climático".

EXHIBIDA, UNA VEZ MÁS, LA FALSA "DERECHA" ESPAÑOLA DEL "P.P." O "P.A.N. ESPAÑOL"...POR SU BASAMENTO DOCTRINAL SOCIALDEMÓCRATA.

EL "PARTIDO POPULAR" ESPAÑOL, OPERADO COMO EL "P.A.N." DE MÉXICO, POR LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA.



(...)

el texto completo, abajo.

revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.
* falso ecumenismo.
* ética arreligiosa, sin Dios.
* hacia una religión mundial.
* multiculturalismo revolucionario.
* misericordiosismo.
*




la revolución en el ámbito nacional mexicano.
te reproduzco la columna periodística del vocero oficioso de López.

Astillero
CFE: amago para negociar // Ex presidentes y ex directores // Contratos legales // Napoleón Gómez Urrutia y su central obrera
.

Julio Hernández López

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en los hechos que la segunda campaña anticorrupción de su gobierno se realizará en el sector eléctrico, luego de que la mañana de este lunes se revelara en su conferencia matutina el saqueo que enfrentó la CFE en los pasados sexenios.Foto Roberto García Ortiz.

Es la segunda batalla fuerte del obradorismo contra la corrupción sistemática e institucionalizada. Los números dados a conocer durante la conferencia mañanera son impactantes en sí mismos y más si se les entiende como una parte, apenas, del enorme entramado de conspiración contra el interés nacional desde oficinas públicas de primer nivel. No habría nación ni presupuesto público que soportaran tales niveles de saqueo de la riqueza colectiva: todo organizado para llevar a cuentas particulares lo que pertenece a la colectividad.



(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

Astillero
Santa Lucía, para Sedena // ¡Guardia Nacional o muerte! // Consultas y Presidencia parcial // Huexca y la izquierda extrema.


Julio Hernández López

▲ El gobernador Cuauhtémoc Blanco y el presidente López Obrador en la presentación del proyecto para operar en Huexca una planta termoeléctrica. Foto Luis Castillo.
 

No habían tenido las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible (pipas que formarán parte de su patrimonio) que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares (en Santa Fe) y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

(...)


julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

la revolución en localidades mexicanas.
las fuerzas armadas.

narco política.

perversiones.
operaciones de inteligencia.
operaciones de contrainteligencia.
el mundo judío.
el mundo masónico.
la "grilla" vaticana.


CORREO DE ROMA.
Los poblados montes de Múller, el político Papa Francisco, las víctimas de marcha al Vaticano, Venezuela en Roma.

 
por SPECOLA.
10 febrero, 2019.

En muchas ocasiones hemos tenido la tentación de descansar en domingo. La realidad nos impone no poderlo hacer. Son tiempos de gran abundancia informativa y no queremos quedarnos atrás siguiendo los acontecimientos.

Siguen los ecos del ‘manifiesto’ del cardenal Müller. Es una afirmación positiva que elude toda crítica pero que su propia existencia es una gran crítica. El que un hombre de iglesia nos confiese la fe vivida y proclamada por siglos es noticia cuando debería de ser lo habitual.

El Papa Francisco está mostrando su rostro más político poniéndose al frente, o eso es lo que vemos, de una izquierda mortecina. Alcaldes que lo jalean, independencias imposibles ante el drama Venezolano que proclaman un apoyo incompresible al dictador, abrazos con los esclavistas del mediterráneo y seguidores de Soros, sonrisas y abrazos a todo lo que se inclina hacia una visión asentada sobre el ‘socialismo del siglo XXI’ . Son cosas que se ven demasiado y que poco o nada tiene que ver con lo que la iglesia Católica ha sido a los largo de la historia y tiene que ser en nuestros días.


(...)

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.

Los Pactos de Pio XI y Mussolini, la renuncia de Benedicto XVI, de revisores y corrupciones, Müller, Venezuela, Brasil y Nápoles. 
por SPECOLA.
11 febrero, 2019.

Hoy es 11 de febrero. Celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes por ser el día de la primera aparición. Es fiesta ‘civil’ en la Ciudad del Vaticano, no por ser la Virgen de Lourdes sino por los pactos lateranenses. Hoy, hace seis años, nos sorprendía a todos la renuncia de el Papa Benedicto XVI.

Los pactos lateranenses dan origen a la fundación del Estado Ciudad del Vaticano como hoy lo entendemos y terminan con los decenios de la conocida como la cuestión romana. 


El Papa Pio XI y el caballero Mussolini alcanzan este acuerdo y se firma en este día el nacimiento de un nuevo estado y el acuerdo entre este nuevo estado y el reino de Italia. Todo esto sucede en el palacio de Letrán. Han pasado 90 años y en muchos aspectos estos pactos han quedado muy obsoletos y en otros mucho impracticables. No hay ningún interés en tocarlos porque todo es posible que empeore. Los tiempos han cambiado y no estamos en 1929. Es una de las asignaturas pendientes que pesan como una losa en muchos de los problemas actuales y los complican. El Papa Francisco en sus primeros tiempos era favorable a una reforma a fondo que ha quedado absolutamente aparcada, como tantas otras, y esperando vientos más propicios.

(...)
el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.



la Revolución dentro de la Iglesia.
 


la Revolución: sus dominios y potestades.
la doctrina frente a la Revolución.
persona y familia.
filosofía.
educación y formación. 

arte.
literatura.

música.
ciencia política.
economía.
mundo empresarial.
tecnología.
redes sociales y medios de comunicación.
 

historia e historias.
Lunes, 11 de febrero de 2013, el día de la renuncia de Papa Benedicto. por SPECOLA.
11 febrero, 2019.

Lunes 11 de febrero de 2013. Una mañana romana gris pero con temperaturas agradables. Es fiesta civil en el Vaticano y todos los despachos están cerrados. La pequeña ciudad de los papas está vacía y silenciosa. Hay consistorio de cardenales. Los negocios y gasolineras cerrados. No hay movimiento de empleados con el típico ir y venir. En el ambiente se siente que algo está pasando. Roma es un lugar en donde la historia se hace ciudad y la ciudad es la historia. Es de esos días en donde todo hace presagiar que las puertas de la historia se abrirán, una vez mas, el 11 de febrero.

He dormido mal, en una cena con los amigos incondicionales el día 10, se ha comentado que algo está sucediendo. Todos los compromisos de Papa Benedicto se están aplazando sine die. Se rumorea que el papa tiene alguna enfermedad degenerativa. Es verdad que se le ve cansado y anciano pero no podemos ni imaginar lo que está sucediendo.

La mañana del 11, después del desayuno, y al ser festivo proponemos un paseo romano tranquilo. Enfilamos la vía de la Conciliazione con el deseo de subir al Capitolio. Es el origen de Roma, el lugar del templo de la triada capitolina. La vista impresionante de la ciudad y de los foros a nuestros pies nos hace reflexionar sobre los siglos de cultura y vida que palpita en cada metro cuadrado. Visita obligada a la basílica de Ara Coeli y a la tumba de Santa Elena.

(...)

Suena el teléfono. Es un amigo que nos llama preocupado desde el palacio apostólico. Su voz nos hace ver las lágrimas. Habla entrecortado: ‘el Papa Benedicto acaba de dimitir’. Ni por un momento pensamos que sea una broma. La calidad del informador y el dramatismo de sus palabras no dejaban lugar a dudas. Nos quedamos en silencio, no sabíamos que decir, no sabíamos que hacer. La Roma eterna se volvía a hacer presente y nos tocaba a nosotros vivir un momento que podía afectar de forma importante a la vida de la iglesia y a nuestras propias vidas.El silencio invade la ciudad y por la tarde un negro nubarrón de posa sobre el Vaticano, solo sobre el Vaticano, y descarga un solemne rayo sobre la tumba de Pedro.


el texto completo, abajo.
 
la beautiful people.

mundo animal.

Descubren en Sudáfrica la mayor de las mortíferas viudas negras.

11 feb 2019 15:43 GMT.


Científicos sudafricanos han descubierto una nueva especie de viuda negra, una de las arañas más peligrosas del mundo, y creen que podría ser la más grande del mundo.

Una araña viuda negra caminando en una pared de ladrillos
Gettyimages.ru.


La araña 'Phinda button', descubierta en Sudáfrica, posiblemente sea la primera nueva especie de araña viuda negra encontrada y descrita en los últimos 28 años, y la más grande de ellas, informa el portal Earth.com.

Barbara Wright, la entomóloga de Wild Tomorrow Fund que realizó el descubrimiento, dijo: "Aunque todavía no hemos realizado la toxicología en esta especie, todas las arañas viudas (género Latrodectus) son consideradas médicamente importantes debido a su potente veneno neurotóxico".




Read about our BIG discovery! A new widow spider species 🕷 which we have named the Phinda Button spider! See our press release here https://bit.ly/2t7Xlcv 
This is the first new spider of its genus to be discovered in almost 3 decades 🎉

Ver los otros Tweets de WildTomorrowFund
Información y privacidad de Twitter Ads
"Los efectos del veneno en los seres humanos pueden incluir dolor, palpitaciones, sudoración y vómitos," indica.
Wright encontró la primera araña de esta especie en 2014 en Tembe Elephant Park. 
"Las especies de araña viuda previamente descubiertas conforman tres de las nueve arañas más mortíferas del mundo, según Encyclopædia Britannica. Sin embargo, en verdad, las picaduras de Latrodectus rara vez resultan en la muerte, y lo mismo es probable que ocurra con las nuevas especies," precisó.



Relative of the dreaded Black Widow spider is discovered: The distinctive arachnid, was originally found at the Tembe Elephant Park by Barbara Wright in 2014 but until now, experts struggled to confirm the species was new. http://dlvr.it/QyDR9j 

Información y privacidad de Twitter Ads


Según el doctor Ian Engelbrecht, un experto en arácnidos de la Universidad de Pretoria, la 'Phinda button' es nativa de los bosques de suelo arenoso de Sudáfrica, un ecosistema que se encuentra en peligro crítico.

Las hembras tienen marcas distintivas de color rojo brillante en el vientre y en la espalda, a diferencia de otras viudas negras, que generalmente las tienen en una u otra parte del cuerpo. Esta araña también se puede distinguir por su saco de huevos de color púrpura, que contiene cientos de futuras crías.

La científica resaltó la importancia de descubrimiento al precisar que "encontrar una nueva especie de araña viuda en un hábitat en peligro crítico realmente resalta la importancia de su protección."


los del espinazo doblado.




LOS HECHOS.
⬇↓🔽🔻⬇↓🔽🔻





CIUDAD DE MÉXICO.


Representantes de la comunidad científica rechazaron la propuesta de Conacyt y Morena excluir a las universidades, investigadores y empresas en la toma de decisiones, porque centralizar las decisiones en una sola institución “no es lo correcto”, es incluso “monárquico, lo cual representa un retroceso bastante grande”.
En entrevistas por separado con Excélsior, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y José Franco, excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), coincidieron en pedir al Senado y a la Cámara de Diputados que antes de tomar decisiones en torno a la iniciativa de ley presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, escuchen a la comunidad de científicos, tecnólogos e innovadores.
Ayer, Excélsior informó que, con el respaldo del Conacyt, Morena presentó en el Senado la propuesta oficial para dar “un golpe de timón” a la política científica del país, a partir de crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que concentrará la toma de decisiones, para lo cual desaparecerán los siete órganos colegiados, donde las universidades e investigadores tienen presencia, y evitará que el dinero público beneficie a privados.
Una de esas instancias colegiadas que serán excluidas es la AMC y su presidente José Luis Morán dijo que “habíamos avanzado a lo largo de las últimas décadas en órganos colegiados para poder decidir sobre los programas de ciencia y tecnología, hacia dónde ir, qué es lo que hace falta.

“Entonces, ante esa iniciativa de desaparecer del órganos colegiados, entre los cuales estaba la Academia, nos parece muy preocupante, pues ese tipo de acciones, en las cuales no aparecen instituciones que hacen la mayor parte de la investigación en México como las universidades estatales, la UNAM, el Cinvestav, pues me parece incorrecta”, dijo.
A pregunta expresa, comentó “la propuesta de que sólo el Conacyt sea el único organismo que decida sobre ese tema, pues nuevamente me parece que es un centralismo que no permite la discusión de los diferentes programas y proyectos que se presentan en ese campo”, destacó.
Por su parte, José Franco consideró que la propuesta de ley tiene tres fallas fundamentales: no haber consultado a la comunidad científica, ni a las entidades federativas y apostar por la centralización en la toma de decisiones.
“Hace una serie de planteamientos para que Conacyt asuma toda una serie de responsabilidades que están en otros ámbitos, incluso responsabilidades en algunas secretarías de Estado, entonces no respeta a las secretarías de Estado, no respeta a la comunidad y no respeta a la Federación en esta iniciativa de ley.

“Por lo cual, yo creo que es importante que se sepa, por un lado, que es bueno que haya cambios en las leyes, pero esos cambios deben hacerse con una visión incluyente y por personas que conozcan sobre aquello que se pretende legislar de una manera diferente, en este caso se ve que el planteamiento es centralista, incluso podría decir, monárquico, con una visión no democrática, sino monárquica, lo cual representa un retroceso bastante grande”, consideró.


¡AYER MALO; HOY BUENO! ¡EL PAÍS DE CÍNICOS…!.

Por Ricardo Alemán.
- febrero 12, 3:00 am.


Ayer, en los gobiernos del PRI y del PAN, era mal visto, pernicioso y hasta sinónimo de “la mafia del poder”, colocar un “fiscal carnal” en la PGR.

Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, colocar en la PGR a un incondicional del Presidente no solo es bien visto sino, incluso, aplaudible, saludable y es una potente señal del poder del presidente.
 

Ayer, en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña era la más fea cara de “la mafia del poder” que un político o servidor público ocultara propiedades millonarias y bienes inmuebles en el extranjero.

Hoy, tramposos como Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú –titulares de Segob y SCT, respectivamente–, ocultan costosos departamentos en el extranjero y no pasa nada; incluso lo aplaude el propio presidente y los tramposos aparecen sonrientes con la titular de la Función Pública.

Ayer fue pecado capital y escándalo mediático la “casa blanca” y el conflicto de interés entre el Grupo Higa y el gobierno de Peña.

Hoy el empresario Riobóo no sólo es contratista preferido del gobierno de Obrador –quien le regala obras millonarias sin licitar–, sino que a la esposa del empresario favorito ganará un asiento en la Suprema Corte.

Ayer era un escándalo la pretensión autoritaria de los gobiernos de Calderón y Peña quienes resolvían la crisis de violencia y criminalidad con la fuerza pública del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Por eso, por la supuesta militarización del país muchos prohombres de la izquierda, medios e intelectuales apaleaban ayer a esos gobiernos.

Hoy callan los críticos de la militarización del país y –en el colmo del cinismo–, los otrora feroces críticos de esa militarización aplauden que las fuerzas castrenses no sólo hagan labores de policía, sino que construyan y administre aeropuertos y sean responsables de conducir pipas de gasolina y hasta vendedores inmobiliarios. Así el país de cínicos.

Ayer era un pecado endiosar al presidente con el uso masivo de los medios públicos; era propaganda a favor del presidente en turno; fuera del PAN o del PRI.

Hoy los propagandistas del gobierno dizque de izquierda de Obrador están al frente de todos los medios públicos y dedican horas al lucimiento, el elogio sin freno, la abyección y los impúdicos loas al presidente en turno.

Ayer apalearon a los presidentes Calderón y Peña por las casas en las que vivían y vivirían al salir del poder; ayer los críticos “periodistas de la izquierda” eran severos guardianes de la transparencia oficial.

Hoy, todos callan y nadie exige transparencia en torno a la familia presidencial; transparencia en los bienes que poseen y menos en las lujosas casas en los que vive la familia y la claque oficial. Crítica selectiva.

Ayer, esos valientes guardianes de la transparencia que eran los medios de supuesta izquierda no permitían una sola obra federal no transparentada y menos licitada.

Hoy son ciegos y sordos a las asignaciones directas en aeropuertos, refinerías, pipas… hoy todo es posible siempre y cuando se trate de negocios de los amigos de la cuarta transformación; sean pingues negocios, sean grandes transas.

Ayer era digno de la pena capital el amiguismo, el compadrazgo, las cuotas y los cuates.

Hoy, por obra y gracia de la cuarta transformación, familias completas –que incluye a padres hijos y hasta entenados–, son llevados a puestos de primer nivel gracias a las cuotas y los cuates del gobierno de AMLO.

Y, en el extremo del escándalo, los amigos del presiente colocaron en cargos de primer nivel a sus efebos –como es el caso del Conacyt–, a pesar de que el agraciado no cumple los requisitos elementales de titulación

Es decir, en 73 días el gobierno de AMLO y su claque simpatizante, hicieron el milagro de construir el país de cínicos del que alertó el ex presidente López Portillo.

“Lo peor que nos puede pasar es convertirnos en un país de cínicos”, dijo Jolopo.

¡Ya somos ese país de cínicos…! ¿Por qué?

Porque muchos medios, periodistas e intelectuales mexicanos –y muchos ciudadanos, en general–, olvidaron su papel de críticos y hoy son aplaudidores del peor arranque de gobierno en la historia. Al tiempo.







En conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a Espriú dar una explicación del porqué omitió esta información en su declaración, dándole un ultimátum que fuera este mismo lunes.

“Con transparencia se evitan simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas. Se tiene el derecho a la réplica y eso es la democracia. Hoy tiene que responder el secretario sobre este tema”, dijo.

Ante la llamada de atención que recibió del mandatario, Jiménez Espriú emitió un comunicado donde explica que la propiedad en Estados Unidos fue adquiridas por su esposa en 1992, para luego ser donado a una “sociedad estadounidense” en la que fungió como administrador. Posterior a ello, –aseguró– las acciones de esa sociedad, a nombre del titular de la dependencia federal, pasaron a la titularidad de Javier Jiménez Gutiérrez, su hijo. Y ésa es la razón del porqué no incluye el inmueble dentro de sus bienes.




¡AMLO Y CNTE, COMPLICIDAD DE ESTADO!.
Por Ricardo Alemán.
- febrero 11, 3:00 am.


La declaración presidencial dejó atónitos no sólo a especialistas del derecho sino a propios y extraños.

Y es que Obrador informó haber instruido a su gobierno para interponer una queja ante la CNDH, por los bloqueos de la CNTE, a vías férreas.

¿Es ignorancia del presidente? ¿Por qué ningún colaborador, como la exministra Olga Sánchez Cordero, le explicó a Obrador el error que cometía? Sí, sería monstruoso confirmar tal nivel de ignorancia por parte del presidente.

Por eso, suponemos que –en el fondo–, más que ignorancia vemos una muestra más de la complicidad del jefe del Estado –López Obrador–, con la banda mafiosa llamada CNTE; que lo mismo saquea dinero público, que secuestra, defrauda a millones de niños a los que deja sin escuela y que hoy violenta la Constitución al amparo del presidente mismo
.

Y es que, como ya es público, al bloquear la circulación de trenes y dañar rieles y durmientes de las vías férreas, la CNTE comete delitos graves tipificados en el Código Penal Federal –artículos 140, 164 Bis y 167–, que ameritaban la inmediata intervención de la autoridad federal, la detención de los saboteadores y su presentación ante la autoridad judicial.

¿Pero qué fue lo que ocurrió?

Que en clara violación constitucional –pese a que protestó cumplir la Constitución y sus leyes–, el propio Obrador ordenó a la Fiscalía General no ejercer acción penal contra los mafiosos de la CNTE.

¿Y por qué esa consideración? Porque existe una clara complicidad de Estado; del jefe de las instituciones, López Obrador y la mafiosa CNTE
.

Sin embargo, para fortuna de los ciudadanos, la CNDH se mantiene como el último contrapeso ante la monarquía que vivimos en México. ¿Por qué el último contrapeso? Porque su presidente, Luis Raúl González Pérez, no sólo puso en su lugar a Obrador, sino que demostró la complicidad de Estado.

Así lo explicó, claro y contundente; “La CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas (que…) debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad (y que…) todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que ésta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales.

“En este contexto, si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.

“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

“Por el contrario, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”
.

Hasta aquí la cita del comunicado de la CNDH.

Queda claro que estamos ante una complicidad de Estado que debe ser denunciada por el Congreso y sancionada por la Suprema Corte. ¿Hasta cuándo solaparán a un presidente que pisotea la Constitución?
Al tiempo.








Empresas del sector energético y el gobierno tuvieron este lunes un ‘encontronazo’ tras la acusación del presidente López Obrador, al llamar ‘leoninos’ a seis contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a IEnova, TransCanada y Grupo Carso para la construcción de siete ductos por los que pagará este año 16 mil millones de pesos aunque no estén funcionando.

“Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos ‘leoninos’, para favorecer a particulares”, dijo en su conferencia matutina.

En su intervención, Manuel Bartlett, director de la CFE alertó que “de continuar esos contratos la CFE está en una posición realmente de quiebra” y resaltó que en 2018 la empresa productiva del Estado pagó cinco mil millones de pesos por dichos proyectos detenidos, cantidad que se triplicará este año.

“Por este alquiler llevamos pagados hasta 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá pagándose hasta llegar a 70 mil millones”.

Bartlett amenazó con demandar a dichas empresas si no aceptan ser flexibles con los nuevos términos.
Defienden legalidad de contratos

Grupo Carso, IEnova y TransCanada aseguraron que los contratos celebrados con la CFE gozan de legalidad y transparencia.

Por separado, explicaron que mantienen detenida la construcción por conflictos sociales o delictivos.

TransCanada afirmó que no puede concluir los ductos en Hidalgo porque comunidades se oponen a las obras, al igual que Grupo Carso en el norte de México, mientras que IEnova reportó vandalismo.

“Debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso (VII) del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación”, dijo la empresa de Slim en un comunicado.

En tanto, TransCanada explicó que estos apartados incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se vean impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control.

Castigadas en Bolsa

En la jornada bursátil de este lunes las acciones de IEnova cayeron 4.72 por ciento y las de TransCanada bajaron 1.03 por ciento; mientras que Grupo Carso ganó 0.46 por ciento.

Amín Vera, director de análisis económico de Black Wall Street Capital, consideró que “se va degradando de manera sistémica la confianza en México”.

Para Alejandro Chavelas, de Actinver, AMLO “está criticando la falta de terminación de esos gasoductos o la condición llamada de fuerza mayor en el contrato y que está fuera del control de los constructores y que resulta en que se sigue pagando por el servicio aunque no haya transporte de gas natural”.
Acusan a CRE de cómplice

Asimismo, AMLO acusó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de beneficiar a las empresas privadas y a contribuir con la privatización del sector eléctrico nacional.

“Se buscará que haya realmente competencia, que no se favorezca a particulares en detrimento de las empresas públicas, porque fue lo que se hizo. Este organismo llamado la CRE se dedicó a favorecer esta política”, dijo.

La CRE aseguró que no tuvo participación en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial pidió mayor precisión sobre el posible daño a la CFE y dijo que espera detalles sobre la propuesta de reestructura. “Cuáles son los datos y estimaciones con las que afirman que la relación con empresas privadas habría dañado a la CFE”, dijo a El Financiero. Daniela Loredo, Axel Sánchez, Rubén Rivera y Leticia Hernánde.




Miren quiénes hablan de conflictos de interés y simulaciones.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Desde Palacio Nacional salieron ayer pesadas acusaciones de conflictos de interés de ex funcionarios públicos, algunas de las cuales ya fueron desmentidas y otras son verdaderos absurdos.

¿Ellos hablan de conflicto de interés?

El buen juez por su casa empieza, ha repetido con insistencia el presidente López Obrador, y sería muy saludable que tomara en serio sus palabras y atacara los conflictos de interés y simulaciones en el presente y en su equipo.

Ayer mismo vimos un caso que debería llamar la atención en el gobierno, por ser una bochornosa simulación: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes es dueño de un departamento en Houston que no declaró.

El departamento se puso a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., que él fundó en enero de 2016 y aparece como administrador único (Reforma de ayer).

Antes de asumir como titular de SCT, Jiménez Espriú cedió la titularidad de las acciones a su hijo Javier Jiménez Gutiérrez, quien ahora funge como administrador único de la empresa.

Es decir: Jiménez Espriú creó una empresa fantasma en Estados Unidos y se puso como administrador único de esa compañía que tiene una sola propiedad: el departamento en Houston.

¿Para qué una empresa fantasma?

Para pagar menos impuestos en Texas.

¿Por qué la puso a nombre de su hijo?

Porque él iba a entrar al gobierno de López Obrador donde poseer un departamento en Estados Unidos es mal visto pues tienen que aparentar ser pobres, casi franciscanos, y renegar de los bienes materiales.

Pura simulación, pues.


Otro caso de conflicto de interés: el presidente del PT –partido gobernante junto con Morena– maneja 75 estancias infantiles en 18 estados.

Para este año recibirá un presupuesto de 500 millones de pesos de parte de secretaría de Educación Pública (como documentó ayer Rubén Cortés en su Canela Fina).

Es decir, mientras se quita el presupuesto a las estancias infantiles, a las del PT le aumentan el presupuesto en 200 millones respecto al año pasado.

¿No ve ahí ningún conflicto de interés el gobierno del PT-Morena?

Se autoasignan 500 millones de pesos para estancias infantiles, algunas de ellas inexistentes (como la de Atlatlahuacan, Morelos, que es un terreno baldío, sin niños).

Por esa estancia que no da servicio a ningún niño recibieron 30 millones de pesos.

Treinta millones por una estafa.

Y le cierran la llave a las estancias que sí funcionan.

Más conflictos de interés aquí y ahora, en la cuarta transformación:

Para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contrapeso del Poder Ejecutivo, el Presidente propuso a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor favorito del mandatario, José María Riobóo.

Riobóo convenció a López Obrador de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco era inviable, sin decir que él había perdido el concurso para hacer la ingeniería de las pistas.

En ese entonces Riobóo pensaba que el aeropuerto en Texcoco era tan buena idea que quería participar en su construcción. Y ganar dinero, se entiende.

¿Qué va a hacer la ministra Esquivel Mossa cuando se lleven a la Suprema Corte casos del Nuevo Aeropuerto?

El conflicto de interés es evidente.


Las otras dos personas propuestas para integrar ese poder “autónomo” son:

Loretta Ortiz Ahlf, ex activista de Morena, promotora de los fallidos Foros de Pacificación que tenían por objetivo dar respaldo social a una amnistía a criminales.

¿De qué lado va a estar la ministra Ortiz Ahlf? ¿Del lado de la ley que ella combatía como activista de Morena, o del lado de los criminales que pretendía amnistiar?

Y Celia Maya García, fundadora de Morena, ex candidata de ese partido al Senado por el estado de Querétaro en las recientes elecciones.

¿Ella va a ser contrapeso del Ejecutivo que encabeza el que la hizo candidata a gobernadora, a senadora, y ahora la propone para un asiento en la Suprema Corte?

¿Quieren ver conflictos de interés? Ahí hay algunos, y son suyos, no “presuntos del pasado”.

Falta espacio para ocuparnos de los fiscales carnales en lucha contra la corrupción y delitos electorales.

Excelente persona el fiscal electoral, documentado y justo. Pero desde el primer día de este sexenio tiene un jefe: Andrés Manuel López Obrador.

Sí, hay conflictos de interés.

También hay simulaciones ofensivas.

Lo vemos aquí y ahora.

Existen en este gobierno. Pero es mejor buscar en “el pasado”, aunque no sea verdad.




12 de Febrero de 2019

Con un abrazo solidario para el ministro y amigo Eduardo Medina Mora, por el fallecimiento de Laura.
 
Las denuncias que presentó ayer Manuel Bartlett sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son tan verosímiles como aquellas declaraciones en las que insistía, cuando dejó el Partido Revolucionario Institucional, en que, como secretario de Gobernación, no había tenido nada que ver con la “caída del sistema” en los comicios de 1988.
 
El nuevo director de la CFE, sin experiencia alguna en el sector, anunció que ocho exfuncionarios han contribuido a “desmantelar” la CFE. Una acusación durísima que no sustentó con un solo dato. Comenzó con el exsecretario particular del expresidente Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, porque participa en la empresa Proveedora de Servicios SA de CV. También señaló a Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, y Luis Téllez, también, entre otros cargos, exsecretario de Energía. Incorporó a la lista a quien fue un magnífico director de la CFE, Alfredo Elías Ayub; a la exsecretaria de Energía, en el sexenio de Felipe Calderón, Georgina Kessel; a Jordy Herrera, también exsecretario de Energía, y a Alejandro Fleming Kauffman.
 
Casi todos ellos, fuera de la controversia en torno a José Córdoba por otros temas (no conozco al señor Fleming), fueron funcionarios impecables en su puesto y nunca fueron acusados de corrupción. Luego de trabajar en el sector energético, han sido consultores externos o ejecutivos en distintas empresas, como lo son la mayoría de los exfuncionarios que viven de su trabajo y que no dependen, exclusivamente, y con una creciente riqueza personal, de sus ingresos provenientes del gobierno, como el propio Bartlett.
 
Según Bartlett, se creó una “combinación entre el sector privado y exautoridades”, lo que provocó que la CFE generara sólo “el 50 por ciento de la energía”. Lo que no dice es que la energía que no produce la CFE se compra a empresas privadas a un precio más barato que el generado por la CFE, y que esas empresas han realizado enormes inversiones en el país.
 
En todo el mundo hay proveedores privados de energía que la venden a las empresas, estatales o no, que la distribuyen. El modelo Bartlett, de convertir a la CFE en la generadora y proveedora estatal única, no sólo disparará enormemente los costos de la generación y distribución de energía eléctrica, sino que también acabará, ya lo está haciendo, con la generación de energías limpias, como la eólica.
 
La CFE ya ha cancelado licitaciones para ese sector, canceló la línea de transmisión que conectaría Salina Cruz con Tuxtepec, que era clave tanto para sacar la energía que generan los parques eólicos ubicados en la región de La Ventosa (y para aprovisionar de energía a los proyectos contemplados en las zonas económicas y el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos), y también canceló otra línea de transmisión que iría de Sonora a Baja California. 
Dijo que los contratos de los ductos de gas manejados por empresas privadas, que alimentan algunas termoeléctricas, también serán revisados.
 
En los hechos, la idea es acabar con todos los avances que hemos tenido en energía en los últimos años y regresar al modelo anterior, caro, ineficiente y con energía producida por el Estado con base en el carbón: el propio presidente López Obrador dijo que la compañía Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en el sexenio de Calderón, era ejemplar, a pesar de tener un déficit enorme y ser una de las empresas estatales más ineficientes en la historia del país.
 
Esta idea de que la estatización de los servicios es buena porque acaba con la corrupción de los privados es falsa. La corrupción jamás fue tan alta como en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, con economías cerradas y una enorme participación de monopolios estatales, gobiernos que provocaron las mayores crisis económicas de la historia contemporánea de nuestro país. Los menores de 30 años no lo recordarán, pero en esos años la energía era simplemente insuficiente, había cortes constantes, el servicio era infame, los políticos, funcionarios y muchos amigos de las autoridades simplemente no pagaban la luz, y las empresas, tanto la CFE como Luz y Fuerza, estaban quebradas.
 
No entiendo ese malestar y esa sospecha contra todo político o funcionario que, concluida su responsabilidad y pasado el tiempo límite que establece la ley, va a trabajar al sector privado, como tiene derecho y como una forma legítima de ganarse la vida. No les molesta que haya políticos de altísimo nivel que no hayan trabajado en sus vidas o que sólo lo hayan hecho en algún cargo público.

Con la CFE, como con las estancias infantiles o con el aeropuerto de Texcoco, la actual administración acompaña cada cancelación de un proyecto o una institución o una vuelta al pasado de los existentes, con una sospecha de corrupción, pero, en ningún caso, esas acusaciones se transforman en algo más que en un telón de fondo para justificar medidas, de otra forma, injustificables.


¿El nuevo mesías sindical?.


4:50am
Cuarta Transformación
ElFinanciero.



Tras su autoexilio político y judicial de 12 años en Canadá, mañana miércoles Napoleón Gómez Urrutia mostrará el músculo como líder sindical de la nueva Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID).

Protegido por el fuero senatorial, el legislador por Morena va a tener que demostrar a Andrés Manuel López Obrador que tiene la fuerza para encabezar el nuevo sindicalismo mexicano y que al menos tiene el apoyo de los mineros.

Pero Napito no las tiene todas consigo: la semana pasada otros dirigentes sindicales pintaron su raya respecto de la nueva CSID, como fue el caso de Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Víctor Flores, del sindicato ferrocarrilero, y Abel Domínguez, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

El súper asesor presidencial, Arturo Alcalde, coincide con el dirigente minero en desmantelar a la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, de Isaías González, pero tiene sus reservas con los métodos del senador y, sobre todo, con su reputación como líder.

Las huestes de Napito dicen que el miércoles, en el auditorio del Sindicato Minero, “muchos compañeros de otros sindicatos, alrededor de una docena de otras centrales obreras, sobre todo de la CTM, se van a sumar a la nueva central obrera de Morena”.

Se presume que sindicatos de la industria automotriz y maquiladoras de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León van a firmar la constitución de la CSID.

Napoleón y los suyos esperan ser cobijados por los sindicalistas canadienses del Steel Workers, los estadounidenses de la AFL-CIO y su familia política en el Partido Laborista británico.

Vamos a ver qué tan fuerte es el músculo del senador y sus alianzas internacionales, pero sobre todo su poder de convocatoria en México. Gómez Urrutia dice que la agrupación que dirigirá cuenta con una afiliación de 280 mil trabajadore
s.

Datos del IMSS revelan que la industria minera nacional genera 1.6 millones de empleos totales, entre directos e indirectos, pero sólo 372 mil trabajos son directos de campo y administrativos.

Las empresas agrupadas en la Cámara Minera de México indican que de todos ellos, alrededor de 120 mil, son empleados que laboran en minas, por lo cual es incomprensible que Gómez Urrutia diga representar a 280 mil trabajadores.

El número de obreros que Napito dice que lo respaldan, en realidad son afiliados de poderosos sindicatos mineros y siderúrgicos de Estados Unidos y Canadá, como la United Industrial, la AFL-CIO y la United Steel Workers.

Con esas centrales se ligó a partir de que se estableció en Canadá, para no ser aprehendido por el desvío de un fideicomiso de 55 millones de dólares que debió pagar a trabajadores de Cananea y por el escándalo derivado de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros.

Cuando Gómez Urrutia huyó a Canadá en 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a su cargo tenía una afiliación aproximada de 30 mil obreros, pero después se produjo una desbandada paulatina y se quedó sólo con cerca de 10 mil miembros, en 2015.

Actualmente otro gremio tiene en su membresía a 14 mil obreros: es el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, y el resto de los obreros se dispersó en otras agrupaciones.

A fines de 2011, sin que su sindicato tuviera personalidad jurídica, Gómez Urrutia inició una campaña de afiliación de trabajadores de maquiladoras. Su objetivo era sumar a su organización entre 8 mil y 12 mil obreros, con lo que compensaría la salida de socios, meta que no ha cumplido hasta el momento.

En 2012 Napito modificó los estatutos del sindicato heredado de su padre, Napoleón Gómez Sada, con la finalidad de autonombrarse presidente vitalicio y poder dirigir a esa agrupación sin necesidad de encontrarse físicamente en México.

Al mismo tiempo le cambió el nombre a la agrupación para agregar las palabras “Siderúrgicos y Similares”, con la idea de tratar de controlar a obreros del sector acerero, pero también de los rubros automotriz, de autopartes y metal-mecánico, quienes quedarían insertos con la especificación de “similares”.

La pugna contra Gómez Urrutia creció y 10 sindicatos integraron la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), que aglutina a 101 mil obreros que representan 90% de los mineros sindicalizados del país.

Entre dichas organizaciones se encuentran el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Conexos; el Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “Frente”; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana. El dilema de Napoléon es: ¿cómo lograr el respaldo de 280 mil trabajadores, si hasta donde se sabe no hay un proceso electoral con voto libre, universal y secreto, que lo legitime? Porque esa es la propuesta del nuevo sindicalismo, ¿o no?
.




Académicos y especialistas participaron en el primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República y allí se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consideró que no se puede cambiar el ADN de los militares para que tengan ADN de policías por el simple hecho de cambiar su uniforme, como se propone en la minuta.

Ante ello, advirtió que la propuesta del gobierno federal de crear una Guardia Nacional se parece al mismo modelo con el que cuenta Venezuela, por lo que instó al poder legislativo a que, en su momento, se le dota de presupuesto “para que no esté sujeta a la subasta de recursos.”

“Tres de cada cuatro gendarmerías se encuentran en dictadura; mientras que nueve de cada 10 guardias civiles se encuentran en democracia. La propuesta que hoy hace el gobierno de México se asemeja el modelo venezolano. Una guardia no solo requiere un mando civil, sino un ADN civil, de un presupuesto y que no esté sujeta a subastas”, expresó Zamora.

Por su parte, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, señaló que estos debates no son una solución en sí misma, sino son parte a un problema estructural en los sistemas de seguridad pública, procuración y aplicación de justicia. En ese sentido, advirtió que de aprobarse la minuta tal como está, se corre el riesgo de que llegue a la Corte Interamericana de Justicia y la declare inválida en materia de convencionalidad.




En el Senado de la República iniciaron hoy las audiencias públicas para discutir la aprobación de la Guardia Nacional, y fue ahí que el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, propuso una serie de puntos para evitar que esta nueva corporación viole los derechos humanos.

Los puntos que propone el represente de la ONU son los siguientes:

– Que los detenidos no sean llevados a cárceles militares.

– Eliminar los componentes castrenses en su diseño.

– Sujetar (la Guardia Nacional) a un estricto control democrático de orden civil.

– Generar un programa de fortalecimiento de todas las corporaciones civiles.


– Contemplar un papel para las fuerzas armadas, que debe ser considerado en el régimen transitorio de la reforma.

Asimismo,le recordó a la administración de Andrés Manuel López Obrador que los encargados de la seguridad pública, en un estado democrático, deben ser la fuerzas civiles; las cuales no se deben dejar de fortalecer y capacitar. Y un punto importante que mencionó Jarab a los senadores, es que en la última década “la utilización de las fuerzas castrenses en tareas de seguridad pública han fracasado rotundamente, pues su tarea no es prevenir, sino eliminar al enemigo”.



Astillero
CFE: amago para negociar // Ex presidentes y ex directores // Contratos legales // Napoleón Gómez Urrutia y su central obrera
.

Julio Hernández López

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en los hechos que la segunda campaña anticorrupción de su gobierno se realizará en el sector eléctrico, luego de que la mañana de este lunes se revelara en su conferencia matutina el saqueo que enfrentó la CFE en los pasados sexenios.Foto Roberto García Ortiz.

Es la segunda batalla fuerte del obradorismo contra la corrupción sistemática e institucionalizada. Los números dados a conocer durante la conferencia mañanera son impactantes en sí mismos y más si se les entiende como una parte, apenas, del enorme entramado de conspiración contra el interés nacional desde oficinas públicas de primer nivel. No habría nación ni presupuesto público que soportaran tales niveles de saqueo de la riqueza colectiva: todo organizado para llevar a cuentas particulares lo que pertenece a la colectividad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue entregada durante décadas, a título de concesión para bucaneros, a grupos políticos y personajes relacionados con el poder presidencial en turno. El complemento de las operaciones delictivas fue el sindicalismo abyecto y corrupto que tuvo entre sus grandes ejemplos a los ahora difuntos Francisco Pérez Ríos y Leonardo Rodríguez Alcaine, controladores de manera férrea de la paz laboral y el sometimiento a las instrucciones de la parte patronal-gubernamental. En 1975 surgió uno de los movimientos que intentaron depurar y renovar la vida sindical, la Tendencia Democrática del sindicato electricista, encabezada por Rafael Galván. Este intento fue aplastado, como tantos otros, mediante acuerdos y acciones del sindicato charro y las autoridades en turno.

Lo planteado ayer por el presidente López Obrador, y su duro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, significa una acometida contra altos funcionarios de administraciones federales anteriores y sus titulares del momento. En ese contexto, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han sido puestos bajo la lupa, al igual que varios de sus secretarios y directores, luego convertidos en consejeros, asesores o gestores de empresas relacionadas con los mismos asuntos que trataron como responsables estratégicos.

En el tramo encabezado por Enrique Peña Nieto tuvo como directores de la CFE a Francisco Rojas, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez. En particular, fueron de escándalo las liquidaciones laborales gestionadas para sí mismo por Ochoa Reza, luego dirigente del PRI. Ya advirtió AMLO que ese tema de las liquidaciones será analizado y que él no será tapadera de irregularidades. Por otra parte, la artillería declarativa de López Obrador y Bartlett fue respondida, a la defensiva, por las firmas empresariales involucradas, entre ellas Carso, del poderoso multimillonario Carlos Slim.

Ha de decirse que en el terreno estrictamente jurídico no se avizora responsabilidad imputable a los miembros de la lista negra difundida en la conferencia presidencial mañanera. La ley aplicable a todos los casos establece que debe pasar un año desde que alguien haya ocupado un cargo de esa índole, antes de contratarse con cualquier empresa privada. Por otra parte, es probable que resulte difícil demostrar en términos jurídicos que hubiera conductas punibles en los contratos ventajosos y leoninos que se hubieran firmado, si esto fue hecho por las autoridades que eran competentes en su momento.

Por ello es que la metralla retórica de AMLO y Bartlett conlleva zonas de aterrizaje para eventualidades negociadoras. Se buscará el diálogo con los presuntos infractores, para intentar que reparen los daños causados o cuando menos aprovechen la sabida política andresina del borrón y cuenta nueva. Si no aceptaran estas banderas blancas, la autoridad exploraría la posibilidad de entablar acciones judiciales. En ese entorno ha aparecido Napoleón Gómez Urrutia, el peculiar dirigente sindical minero rehabilitado por obra y gracia del obradorismo, quien ha anunciado la creación de una Confederación Sindical Internacional Democrática de México (CSID), que desde ahora es presidida por el propio ex director de la Casa de Moneda y heredero del negocio sindical que manejó su padre, Napoleón Gómez Sada. La nueva central sindical aspira a nutrirse de las escisiones y el vacío político que viven la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).


Astillero
Santa Lucía, para Sedena // ¡Guardia Nacional o muerte! // Consultas y Presidencia parcial // Huexca y la izquierda extrema.


Julio Hernández López

▲ El gobernador Cuauhtémoc Blanco y el presidente López Obrador en la presentación del proyecto para operar en Huexca una planta termoeléctrica.Foto Luis Castillo.
 

No habían tenido las fuerzas armadas tanta preponderancia durante los gobiernos civiles posteriores a la Revolución Mexicana como sucede con el lopezobradorismo. Lo mismo fungen como dirección de recursos humanos para contratar operadores de pipas para transporte de combustible (pipas que formarán parte de su patrimonio) que son habilitados como constructores de un polémico desarrollo inmobiliario en terrenos militares (en Santa Fe) y, ahora, además de confirmarse que se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, se ha anunciado que administrarán ese nuevo aeropuerto civil y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aún más: dicho aeropuerto llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un afamado especialista en artillería y tácticas de combate que, a pesar de haberse desarrollado durante el porfirismo, terminó por sumar su genio militar al de Francisco Villa y acompañó las brillantes estrategias que definieron el triunfo de la Revolución Mexicana en batallas históricas. Honrar hoy al general Ángeles es también promover desde el Poder Ejecutivo que los soldados y oficiales mexicanos sean capaces, a pesar de haber pertenecido al antiguo régimen pripanista, de sumarse a lo que es denominado Cuarta Transformación del país.

La recurrencia al poder de las armas será discutida esta semana con especial ahínco en las cámaras legislativas con la intención de sacar adelante el máximo proyecto de militarización hasta ahora conocido en los tiempos de presidencialismo civil: la Guardia Nacional, que es un cambio de denominación y de uniforme, con facultades excesivas y peligrosas, y un presunto giro doctrinal, pero no operativo, del modelo instalado por Felipe Calderón Hinojosa y continuado por Enrique Peña Nieto.

Como sucede en otros temas polémicos, la discusión y el análisis públicos son influidos de manera abierta por los fuertes posicionamientos del Presidente de la República, quien hace campaña en pro de las opciones que impulsa, sin propiciar o permitir un genuino proceso de decisión colectiva libre de inducciones desde el poder.

En el caso de la Guardia Nacional son terribles las consecuencias que Palacio Nacional hace saber, en caso de que no se aprueben en las cámaras las modificaciones correspondientes a esta forma de militarización: las fuerzas armadas se retirarían de las calles, para reinstalarse en los cuarteles, con lo cual el dominio del crimen organizado sobre la sociedad sería contundente e implacable.

No le bastan al gobierno federal las reformas legales y constitucionales que ya ha aprobado la Cámara de Diputados. Palacio Nacional ha hecho saber su insatisfacción por la supresión de un artículo transitorio, el cuarto, que de manera provisional facultaría a dichas fuerzas armadas constituirse en Guardia Nacional, a pesar de que eso conlleva un sentido contrario al espíritu y la letra de la Constitución en vigor. En la semana que comienza, el Senado de la República –con Ricardo Monreal como obediente ejecutor– tratará de sumar los votos suficientes para satisfacer a la Presidencia de la República y reinstalar el transitorio de la discordia. La Presidencia de la República como juez organizador de consultas públicas y parte cargada a una de las propuestas está a la vista en el caso de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, donde hay una viva y prolongada protesta contra la instalacion de una planta termoeléctrica. El Presidente de la República propone una consulta pública como método de resolución del conflicto social, pero ayer mismo asumió una clamorosa defensa de la opción constructora. En su agitado discurso, reiteró una equívoca formulación ideológica, al considerar que quienes protestan son de una izquierda radical que, a la vez, resulta conservadora. También recriminó a los opositores que no le hubieran apoyado electoralmente y, ahora, se levantan los de la extrema izquierda contra el gobierno.


La escopeta del Presidente.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Como todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer con su escopeta habitual. Ahora tocó al sector energético, donde se le fue encima a empresas mexicanas e internacionales, y señaló a exfuncionarios federales de haber contribuido a la “destrucción masiva” de la Comisión Federal de Electricidad. Había anticipado el viernes que hoy revelaría casos de corrupción en la CFE, lo que no sucedió. Lo que sí pasó, en voz de su director Manuel Bartlett, fueron viejos señalamientos sobre exfuncionarios que trabajan para empresas de generación eléctrica internacionales o les dan consultorías.

Lo que explicaron, cuando menos hasta ahora, no acreditaba ni siquiera conflicto de interés. Se lo hizo ver inmediatamente el expresidente Felipe Calderón, cuando le recordó, una vez más, que la ley establece plazos durante los cuales no puede trabajar un exfuncionario en un campo que fue de su especialidad. Las críticas al Presidente y a Bartlett siguieron durante el día, por la imprecisión o falsedad de varias imputaciones. Eso ya lo debía haber sabido con seguridad, pero lo importante para él no es la realidad, sino la percepción. El viernes pasado planteó abrir la cloaca en la CFE, que se redujo a una acusación sin pruebas por parte de Bartlett, de que “la influencia de exfuncionarios en empresas privadas deriva en que la capacidad de la CFE se haya reducido a ser una empresa que genera apenas el 50% de la energía del país”.

Echar la culpa al pasado es la justificación que ha utilizado para buscar el apoyo consensuado para sus políticas de gobierno y colocar los ladrillos para, si no la abrogación de la reforma energética, sí su congelamiento. En su conferencia de prensa, el Presidente mantuvo el mismo patrón que ha seguido desde el arranque de su gobierno: empaquetar sus acciones en el discurso de que los anteriores gobiernos eran corruptos y saquearon al país. El discurso tiene la técnica de Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, de repetir una idea hasta que termine incubándose en la mente como una realidad.

“Es un asunto de semiótica”, dice un agudo observador político. “Todo lo que maneja el Presidente son símbolos”. La semiótica, en su definición clásica, es la ciencia que estudia los sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos. Grandes imágenes que han logrado sembrar en el imaginario colectivo son las de los “fifís”, para identificar a todo aquello que se opone a los deseos de las mayorías, o “conservadores”, que utiliza para referirse a sus críticos o a los disidentes. López Obrador juega todo el tiempo con la palabra corrupción, pero siempre la asocia con los privilegios. “Los mexicanos responden a los privilegios, que les molestan mucho, no a la corrupción”, agregó el observador.

La forma como presentan verosimilitudes vestidas con verdades es muy eficiente. Por ejemplo, nadie reparó que Bartlett fue miembro de uno de los gobiernos que ahora fustiga (Carlos Salinas) y gobernador priista de Puebla durante otro (Ernesto Zedillo). Tampoco en que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, trabajó muy de cerca con el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, mencionado por el vocero presidencial como otro de los exfuncionarios clave en la “destrucción” de la CFE, ni que trabajó como el hombre fuerte de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El método utilizado por el Presidente es siempre el mismo. Si modifica la entrega de recursos a estancias infantiles, es porque hubo actos de corrupción de panistas. Si las cosas en Pemex no están saliendo bien, tiene que ver con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si hay exigencia de transparencia a su gobierno, la descalificación corre a través de la mentira de que antes no se exigía nada y ahora sí acosan a su gabinete. Si la economía tropieza es porque le dejaron un país en bancarrota. Si le está costando trabajo que su gobierno funcione, es porque los están saboteando los “conservadores”. Dentro de su propio equipo, cuando hay observaciones sobre algún funcionario y su inexperiencia, responde que “prefiero la larga curva de aprendizaje al bandidaje”. A cada síntoma que pueda causarle daño a su gobierno, siempre recurre a la misma receta, voltear por el espejo retrovisor para mostrar la podredumbre del pasado.

Los símbolos que permanentemente emplea López Obrador le han permitido ir aumentando su aprobación como Presidente, en niveles muy superiores incluso al total de quienes votaron por él. Se podría argumentar que el discurso que tiene es penetrante y efectivo porque cumple funciones terapéuticas, que ni en la clase política ni en los medios alcanzamos a comprender en toda su cabalidad. La indignación nacional contra la corrupción y los privilegios, registrada en las urnas desde las elecciones intermedias en 2015, es la fortaleza que va acumulando cada día con esos mensajes, y le permite pelearse todos los días con agentes económicos, actores políticos o medios y sociedad civil, sin mella alguna. El Presidente sale todos los días a la palestra del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, para disparar con una escopeta para todos lados. Siempre pega en el centro, porque sus objetivos cotidianos le responden de manera convencional y no contrarrestan los ataques. ¿Cuánto más lo podrá hacer? Por la forma como se le responde y confrontan sus dichos, el combustible que tiene López Obrador es bastante. El desafío, como apuntó el agudo observador, es encontrar un símbolo que se enfrente a los suyos. Es decir, la batalla de las imágenes por las mentes, herramienta indispensable en estos tiempos de la cuarta transformación.


Más certezas que dudas sobre el helicóptero caído.

Lunes, Febrero 11, 2019 - 23:19
Raúl Torres Salmerón

Pese al hermetismo de la investigación han surgido informaciones del caso RMV y MEAH.


Por Raúl Torres Salmerón



Pese al hermetismo oficial y en medio de las grandes dudas persistentes entre la ciudadanía poblana sobre el origen y causas de la caída del helicóptero donde viajaban Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más, a la fecha y en espera de los reportes técnicos de la investigación en varios países, hay más certezas que dudas sobre la causa de la caída de la aeronave.

A continuación enlistamos datos que han sido filtrados a los medios, sobre todo los especializados en cuestiones policiales, con algunos comentarios recabados por quien esto escribe.

-Vecinos de Coronango coinciden en que se oyó el ruido de un helicóptero que se acercaba por la zona y escucharon “como si el motor aceleraba”. Eso lo hizo en dos ocasiones.

-Personal de la Fiscalía General del Estado recorrió el poblado de Coronango y sus juntas auxiliares y pidió a vecinos las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las afueras de casas y negocios.

-Lo curioso es que cuando los vecinos preguntaban a los expertos si les proporcionaban las claves para acceder a los sistemas de vigilancia de televisión externa, los enviados dijeron que no era necesario. Accedieron al material en forma directa ante el asombro de los dueños. ¿Ello no viola la ley? ¿En qué manos está la ciudadanía?

-Vecinos que llegaron al lugar del impacto mencionan que solamente vieron tres cuerpos calcinándose. Dos de los primeros ciudadanos que llegaron comentaron que “aún se retorcían los cuerpos que se calcinaban”.

-Eukid Castañón Herrera, operador político del morenovallismo fue de las primeras personas en llegar al lugar del accidente, según expresó un lugareño que lo conoce. ¿Cómo se enteró?

-El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), del Gobierno de Puebla, reportó el desplome de un helicóptero Agusta Modelo A-109S Grand, a las 14:50 horas.

-La División de Inteligencia de la Policía Federal se comunicó  con la Torre de Control del Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo para recopilar información del aparato.

-Se informó que el plan de vuelo del helicóptero matrícula XA-BON, partió del Triángulo Las Ánimas de Puebla Capital y aterrizaría en el helipuerto de Radio Capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX. El despegue fue reportado a las 14:34.

-Sobre esos 9 minutos, entre despegue y caída de la aeronave existen varias teorías. La más aceptada es que en los viajes de ese tipo, cuando a bordo viajan gobernadores o funcionarios, se aprovecha para recorrer algunas zonas donde se realizarán obras públicas o para inspeccionarlas.

-Un par de vecinos que viven en el Boulevard Hermanos Serdán aseguran que el helicóptero despegó del amplio jardín de la residencia de la familia Chedraui, cerca del Centro Mexicano Libanés. ¿Por qué se documentó en el plan de vuelo que despegó del helipuerto del Centro Comercial Triángulo de las Ánimas? Como mero dato informativo, desde la época del gobierno de Manuel Bartlett, hasta Martha Erika Alonso, era común el despegue y aterrizaje de helicópteros oficiales en esa casa, por su ubicación privilegiada.

-Seguramente la especulación de la salida, el horario y los minutos hasta la caída se debió a que se ocultó el dato real de salida. ¿Nueva violación de la ley por no salir de un helipuerto autorizado?

-De acuerdo a la Torre de Control del aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo, se intentó sin éxito contactar con los pilotos de la aeronave en nueve ocasiones. No hubo respuesta, el reporte oficial fue: “La comunicación se dio por perdida”.

-El primer reporte dela Policía Federal estableció  “03 personas calcinadas”. La oficina Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) confirmó a las 16:10, que el helicóptero prestaba servicio de taxi aéreo al Gobierno de Puebla, reportó en su columna En Tercera Persona del diario El Universal, Héctor de Mauleón, experto en asuntos policiales.

-A las 16:20 la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina informó que la radiobaliza Emergency Locator Transmitter, un aparato transmisor de radio empleado en casos de emergencia, (ELT) del helicóptero se había activado nueve minutos después del despegue, a las 14:43. La radiobaliza es un dispositivo radioeléctrico de señalización de ruta que consiste en una baliza dotada de un aparato emisor y que difunde señales, generalmente según un código preestablecido.

-De acuerdo con las coordenadas, el desplome ocurrió en el municipio de Coronango, Estado de Puebla, a cuatro kilómetros al este del Aeropuerto Internacional de Puebla.

-Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal llamaron a la oficina del Senador de la República Moreno Valle Rosas, pero no hubo respuesta. Desde las 14:43 hasta las 16:54,  trataron de  comunicarse a la oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. Nadie atendió el llamado.

-Sobre lo anterior, llama la atención de que no hubiera ninguna persona de guardia en las oficinas de gobierno. Ex funcionarios de gobierno indican que es un craso error de gobierno, no dejar guardias en oficinas principales en días de asueto. Otro error de inexperiencia, es que un mandatario estatal nunca debe viajar sin un jefe de ayudantes, un asistente o una escolta.

-A las 16:25 la División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que había llegado a la zona del siniestro. El helicóptero estaba calcinado “al 90%, se apreciaban 03 cuerpos calcinados”, dice el reporte.

-A las 17:01, un subinspector de la Policía Federal destacamentado en San Martín Texmelucan reportó que el accidente ocurrió en el campo de cultivo llamado “Los 400”. Mencionó los nombres de los pilotos y que habían fallecido y más tarde el del asistente del legislador.

-Informes procedentes de la investigación confirman que la hipótesis más sólida, hasta esta fecha, es la de la falla mecánica. En las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se ha comentado que una pieza que se desprendió de la aeronave golpeó el rotor y desató el infierno. En los últimos 40 años, helicópteros Agusta han causado 150 accidentes aéreos.

-Otra duda en las investigaciones es la actuación del ex Secretario General de Gobierno, el fuereño Jesús Rodríguez Almeida, antes y después del accidente. ¿Con su experiencia policiaca no fue capaz de tomar medidas preventivas con la aún gobernadora Martha Erika Alonso, como por ejemplo sugerir que la pareja no viajara junta? Ya ni se diga de la poca experiencia política, como no dejar guardias en las oficinas en fechas como el 24 de diciembre.


Se lanza una nueva e inteligente Dubia al Para para  cuestionarlo sobre el homosexualismo.

febrero 11, 2019.



A medida que este pontificado se desintegra por un montón de escándalos - financieros, morales y doctrinales - los fieles se limitan a pedirle a Francisco que aclare si realmente cree lo que la Iglesia enseña sobre cuestiones básicas de moralidad, ya que habla incesantemente de "acompañamiento" y “discernimiento” pero nunca simplemente de obediencia a los mandamientos divinos.

Ahora, una nueva organización llamada Coalición de San Atanasio (COSA, por sus siglas en inglés) ha publicado una Carta Abierta al Papa Francisco sobre la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, no distinta del dubia publicada por los cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia (Carlo Caffarra, Raymond Burke, Walter Brandmüller y Joachim Meisner), de quienes solo están vivos Brandmüller y Burke.

La carta, titulada "¿Qué enseña la iglesia católica sobre los actos homosexuales?" está inteligentemente subtitulada: "Una coalición de medios católicos defiende el derecho de los LGBT a saber". 

Así COSA apunta el término cargado "LGBT" directamente a un Papa que, como CNN señala, habla de manera natural de las "personas homosexuales" como si Dios hubiera creado tal categoría en la humanidad. Las personas a quienes el Papa identifica benignamente como "gay" sí tienen derecho a saber lo que incluso CNN quiere saber: "¿Qué piensa realmente el Papa sobre la homosexualidad?"En consecuencia, la Carta plantea estas preguntas a Francisco:¿Usted, el Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "actos de grave depravación", como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados", como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales son "contrarios a la ley natural", como lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?¿Usted, Papa Francisco, cree que los actos homosexuales no pueden “bajo ninguna circunstancia ser aprobados”, como lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica?

Como observa correctamente la Carta, bajo el nuevo régimen establecido por Amoris Laetitia, los laicos "nos encontramos defendiendo doctrinas que ya no parecen ser de importancia incluso para nuestros pastores, confesando los pecados que nuestros confesores nos dicen que ya no son pecados y observando prohibiciones de la ley moral que nuestros correligionarios insisten en que un Dios misericordioso nunca haría cumplir ".


Los pecados mortales, continúa la carta, "hoy en día son tan raramente advertidos desde el púlpito que son comprensiblemente olvidados en los bancos". La sodomía en particular es una de las "peccata clamantia ... considerada tan terrible a los ojos de Dios como para gritar al cielo por venganza ". Sin embargo, hoy " ese mismo pecado ha perdido su estigma social y moral hasta el punto de que las "misas del arco iris" son comunes y el sacerdocio católico mismo ha sido calificado como una "profesión gay".

Mientras tanto, bajo Francis, la "Madre Iglesia [que] no dudó en rescatar a sus hijos, hoy ... profesa la preferencia de acompañarlos. ¿Pero a dónde?¿A dónde en verdad? 

Los autores de la Carta consultan a Francisco sobre cómo negarse a decirles a las personas afectadas por la homosexualidad la verdad sobre su trastorno intrínseco y las consecuencias eternas de actuar de acuerdo con ella "no constituye una injusticia despiadada para la comunidad LBGT que, por cierto, nunca deja de citar sus propias palabras (de Fco) referidas a ellos: "¿quién soy yo para juzgar?"

COSA, por lo tanto, busca una respuesta a la objeción básica que este pontificado y sus novedades han traído al primer plano, sin la respuesta aún del mismo autor de esas novedades: "Si incluso el más grave de los pecados puede convertirse en no-pecado simplemente con el paso del tiempo y el cambio en las actitudes humanas, entonces, en última instancia, ¿qué sucede con la idea misma del pecado, los Diez Mandamientos de Dios, la teología del cielo y el infierno, los juicios particulares y generales? Si no hay pecado, ¿para qué sirve practicar la virtud o frecuentar los Sacramentos?

El resto de la Carta merece una lectura cuidadosa, pero su esencia es la siguiente: en lugar de guiarlos con una retórica tímida, Francisco, el Vicario de Cristo tiene el deber, un deber primordial, de decirle a las personas afectadas por la condición homosexual la verdad que necesitan saber por la salvación de sus almas: “Todos los hombres y mujeres en la tierra, pero especialmente aquellos que se identifican como homosexuales, tienen el derecho ante Dios de saber la verdad. Esperan su respuesta, como nosotros. 

Por favor, escúchenos y tenga la seguridad de nuestras continuas oraciones por la sanación y la unidad de la Iglesia sufriente de Cristo ".

Francisco, por supuesto, se negará a responder. Ignorará la apelación de COSA al igual que ignoró a los cuatro cardenales dubia. Los autores de la Carta lo saben. Pero la Carta es más que una vana provocación. El silencio de Francisco será otra advertencia para todos aquellos que aún no se hayan dado cuenta de la realidad que Philip Lawler ha admitido valientemente: "el liderazgo del actual Papa se ha convertido en un peligro para la fe ..."Sí, la apelación de COSA al "derecho LGBT a saber" es inteligente, quizás incluso astuta. 

Aquí los autores solo están siguiendo el consejo de las Escrituras para responder a una amenaza a la causa del Evangelio: "Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas" (Mateo 10:16).

PROTEGIDO DE FRANCISCO, ACUSADO FORMALMENTE DE DELITOS HOMOSEXUALES.

Zanchetta, denunciado por abusos sexuales.
 

El obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, ya tiene cita en los tribunales de lo penal. Una de sus víctimas le acusa de un abuso sexual anterior al nombramiento por Francisco de un alto cargo en el Vaticano en 2017.

La noticia no puede llegar más oportuna, a solo unos días de que comience, entre el 21 y el 24 de este mes, la cumbre episcopal que habrá de tratar de los abusos sexuales clericales y su encubrimiento: la admisión a trámite de una denuncia penal contra el obispo emérito Zanchetta por parte de una presunta víctima, perteneciente a la congregación que dirigía Zanchetta en Orán, en la provincia argentina de Salta.


  
por Carlos Esteban.
12 febrero, 2019.


En un comunicado, el tribunal afirma que “se dispusieron diversas diligencias en busca de llegar a un esclarecimiento de lo denunciado y no se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias en torno al exobispo”.

Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder, recoge hoy la prensa argentina. En la actualidad es asesor ‘en suspenso’ de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre para él. Zanchetta alegó una misteriosa enfermedad para renunciar al obispado, con tanta urgencia que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes o feligreses. El mal parecía residir en la residencia episcopal, porque fue abandonarla y sanar súbitamente, al punto de asistir a los pocos meses a una conferencia en Madrid, donde gozó de la hospitalidad del arzobispo Carlos Osoro, antes de instalarse en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, donde su anfitrión creó para él un puesto de asesor en la jugosa ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA.

Pero con la admisión de cargos penales en un tribunal argentino, ya no hay marcha atrás. “Las actuaciones se llevan adelante con absoluta reserva con la finalidad de garantizar el éxito de la investigación”, advirtió la procuración general de Salta. Antes de formalizarse esta denuncia ya existía una investigación en curso iniciada de oficio, después de que la prensa local publicara diversos reportajes sobre la conducta impropia del religioso durante su estancia en la ciudad norteña. Por la trascendencia del caso, los jueces de Salta han designado a dos fiscales especialistas en delitos contra la integridad sexual y violencia de género para investigar a Zanchetta.

El Vaticano, mientras, sigue adelante con su propia investigación, encomendada al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez.




Müller, el Papa y el antecedente de Antioquía.

Para comprender el Manifiesto de la Fe del cardenal Müller y aún antes los Dubia, hay que volver a Antioquía cuando san Pablo tuvo una disputa con san Pedro sobre un tema vital para la comunidad cristiana. 

por Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana.
traducido por Teresa Chaves.
 


Todos conocemos el famoso “incidente de Antioquía” en el que san Pablo tomó una clara posición en contra de san Pedro a propósito de las costumbres judías que el vicario de Cristo quería imponer a los gentiles. El mismo san Pablo lo cuenta en la Epístola a los Gálatas, afirmando que «me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.» (Ga 2, 11). No era algo sin importancia porque, come dice siempre san Pablo, estaba en juego «la verdad del evangelio». Ni san Pablo se anduvo con paños calientes, ya que llegó a acusar a Pedro de ser un hipócrita.

Pensemos en cómo un vaticanista medio actual – de esos que acampaban en los principales periódicos laicos italianos – habría relatado este incidente: «Pablo ataca a Pedro» habría sido sin duda el título, y luego habrían seguido los comentarios en contra de Pablo que se atreve a poner en duda la autoridad del Papa. Y a continuación vendrían los análisis sobre la conspiración en contra de Pedro de la que Pablo formaría parte junto a los ricos capitalistas de Antioquía, que desconfiaban de un “pescador que olía a pescado”. Y un gran espacio dedicado a Santiago, blanco de las pullas de Pablo, otra manera de deslegitimar a Pedro, del que Santiago es un estrecho colaborador. Así pues, para la opinión pública Pablo habría sido señalado como un enemigo del Papa, un apóstol que con su hostilidad habría trabajado para conseguir la dimisión de Pedro, puede que ambicionando su puesto.
Afortunadamente en esa época no había ni Repubblica ni Vatican Insider, e incluso a La Civiltà Cattolica le quedaba aún mucho por aparecer. Y de esta forma hemos aprendido que entre los discípulos de Jesús también puede haber enfrentamientos duros, pero siempre preocupándose por la verdad y no por sus posturas ideológicas. Asimismo se le pueden pedir cuentas al Papa por algunas decisiones suyas sin poner absolutamente en duda su legitimidad y su posición.

Y por eso es más que comprensible el malestar y el dolor de los cardenales que se preocupan por la unidad de la Iglesia, como Gerhard Müller y antes que él los cardenales de los Dubia – Caffarra, Meisner, Burke e Brandmüller –, cuando se les tacha de enemigos del Papa sólo por haber hecho algunas preguntas clarificadoras o por haber recordado la doctrina católica. Es decir, mucho menos de lo que hizo san Pablo. En este sentido es interesante observar que Vatican Insider en el título sobre el Manifiesto de la Fe del cardenal Müller afirma que este corrige «la doctrina del Papa», avalando la idea – desde luego no católica – de que es el Papa el que dicta la doctrina. A veces los títulos traicionan la ideología oculta de quienes controlan los medios de comunicación.

Afortunadamente en tiempos de los apóstoles tampoco existía Avvenire, porque si no, para no intranquilizar a los cristianos, la noticia habría sido que «Entre san Pablo y san Pedro se confirma la plena igualdad de puntos de vista». Sólo hay que ver los dos artículos dedicados al Manifiesto de la Fe del cardenal Müller: en el primero un vaticanista deduce que el Papa no tiene nada que ver puesto que ni se le menciona; en el segundo un profesor de teología fundamental nos explica que lo que escribe Müller es exactamente lo mismo que ha defendido siempre el papa Francisco. Y entonces el lector tendría toda la razón del mundo si se preguntara qué necesidad tenía el cardenal Müller de escribir el Manifiesto de la fe, pregunta a la que, por supuesto, Avvenire no contesta.

Ahora está claro que el problema de la creciente «confusión en la enseñanza de la fe», que hace de prólogo al documento de Müller, no se le puede imputar solamente al papa Francisco: es un proceso que viene de lejos y en este pontificado está dando unos frutos tan maduros como envenenados, pero afirmar que el cardenal Müller encara el problema del mismo modo que el Papa significa tomar a los lectores por tontos. Como «prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe 2012-2017» (es curioso que firme así y no ex prefecto o prefecto emérito) expresa con claridad y determinación el pensamiento de la Iglesia sobre los temas más controvertidos sobre los que el papa Francisco siempre ha evitado responder a quienes pedían dicha claridad (veánse los Dubia).

Por eso el llamamiento final se dirige sobre todo a los obispos y los sacerdotes para que se expongan y confirmen explícitamente la fidelidad a la doctrina de la Iglesia (no de uno u otro Papa): no es una llamada a la rebelión, sino a mantener a la Iglesia unida en torno a la verdad revelada por Jesús. Y es esta la mejor ayuda al Papa que se le puede dar en este momento.

Obispo Thomas Tobin:
El Manifiesto de Müller es un excelente resumen de la fe”. 

Si para Kasper es semilla de división, otros clérigos católicos han acogido con alegría e interés el Manifiesto de la Fe hecho público por el ex prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller. Es el caso del obispo de Providence, Thomas Tobin.

por INFOVATICANA.
11 febrero, 2019.


“Acabo de leer el “Manifiesto de Fe” del Cardenal Müller”, puede leerse en un comentario de la cuenta de monseñor Thomas Tobin, obispo norteamericano de Providence. “Realmente aprecio su esquema claro, conciso y ordenado. Muy citable, y un excelente resumen de nuestra fe. Que María, la Madre de Dios, implore para nosotros la gracia de mantenernos fieles”.

La opinión de Tobin contrasta poderosamente con la agria acusación del cardenal Kasper sobre el mismo texto, al que acusa de promover “confusión y división”, y pone de manifiesto la brecha que parece haberse abierto en la misma jerarquía católica por razón de una confusión doctrinal que precede con mucho los intentos de clarificación de Müller.

En un texto publicado en el portal katholisch.de, Kasper admite que la Declaración del ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe “contiene muchas declaraciones de fe que todo católico recto puede afirmar de todo corazón”, pero asegura que algunas de las verdades son tan resaltadas que hacen que otras se pierdan.

El cardenal no da otro ejemplo que el hecho de que Müller recuerde que Dios es Trino, lo que lleva al teólogo favorito del Papa a exasperarse: “¿Pero no hay semejanzas, especialmente con los judíos y los musulmanes, en la fe en el único Dios y no son estos puntos en común hoy fundamentales para la paz en el mundo y en la sociedad? ¡Verdad a medias no es la verdad católica!”

Parece, como hemos señalado en otras ocasiones en referencia a este mismo cardenal, un caso de proyección, es decir, de ver en los otros los propios defectos o los defectos de lo que defiende. Porque si Müller se ha sentido obligado a lo que no es sino una reiteración de verdades conocidas, de catecismo, ha sido por la confusión sembrada por numerosas declaraciones doctrinalmente ambiguas que llegan de Roma, por medias verdades y por resaltar exageradamente algunos aspectos evangélicos en detrimento de otros.

La diatriba incomprensible de Kasper ante un texto perfectamente ortodoxo, del que no ha sido capaz de negar ni una coma, llega a su cota máxima cuando acusa a Müller de ser “un nuevo Lutero”. “Lutero también muy correctamente criticó mucho en la Iglesia”, escribe Kasper. “Pero la acusación del Anticristo era, como nuestros compañeros de diálogo luteranos dicen hoy, incluso entonces inapropiada. ¿Hay un reciclaje de Lutero detrás del manifiesto?”.Sorprende infinito que hable de Kasper de reciclaje de un heresiarca que ha recibido la condena unánime de la Iglesia justamente hasta el pontificado de Francisco, en el que se le ha celebrado en el centenario de la ‘Reforma’ y al que se le ha llegado a calificar de “testigo del Evangelio”. Y justo cuando lo que hace Müller no es otra cosa que recordar lo que la Iglesia siempre ha creído y reiterado a los largo de los siglos.




Pedofilia, más de 150 sacerdotes suspendidos en México en 9 años.
Así lo anunció el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, quien participará en la cumbre contra los abusos sexuales en el programa del Vaticano.
de Ats

Al menos 152 sacerdotes, acusados ​​de pedofilia, han sido suspendidos de sus funciones en los últimos nueve años en México: el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el arzobispo Rogelio Cabrera, ha anunciado esto.

El religioso, que se está preparando para informar sobre el Vaticano, dijo que participará en la cumbre contra el abuso sexual de menores programados en Roma y para la cual llevará un voluminoso expediente sobre el tema.

"Algunos de estos sacerdotes delincuentes están en prisión, otros han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal", dijo Cabrera.

Los casos de sacerdotes detenidos por pedofilia son cada vez más frecuentes en el país. En diciembre del año pasado, un sacerdote de 42 años fue arrestado por abuso de un menor, identificado solo como Flavio, quien desempeñó las funciones en el Templo de la Madre María y la Reina de Nuestras Familias, en la ciudad central de Aguascalientes.

En marzo de 2018, en cambio, se realizó la primera condena por pedofilia contra un sacerdote en la Ciudad de México.

 
Profesor Seifert:

¿Cómo puede Dios querer religiones que niegan la divinidad de Cristo?”. 


El filósofo Josef Seifert, a quien Francisco despidió junto con el resto de miembros de la Academia Pontificia para la Vida en 2016 y que en la actualidad imparte clases en la Academia Internacional de Filosofía – Instituto de Filosofía Edith Stein, ha reaccionado con estupor al texto del ya célebre documento firmado en Abu Dabi por Su Santidad con el Gran Imán de Al Azhar.

Seifert ha publicado a este respecto un documento propio, ‘Graves alarmas sobre el documento de Abu Dabi del Papa Francisco’, que ofrecemos a continuación:


 
por Carlos Esteban.
11 febrero, 2019.


“Nadie duda de que muchas verdades sobre Dios y la ley moral natural, y muchas ‘semina verbi’ han sido conocidas por los paganos y están contenidas en muchas religiones (excepto en las directamente satánicas), como, por ejemplo’ la “regla de oro”.

Nadie cree que Dios no puede dar la gracia de la salvación eterna fuera del ámbito de la Iglesia visible, sus sacramentos y una fe cristiana consciente. Nadie se equivoca al ver las numerosas verdades buenas y bellas que el papa Francisco y el Imán confirman en el documento.

Sin embargo, afirmar que “el pluralismo y la diversidad de religiones” (color, sexo, raza e idioma) son queridas por Dios en su sabiduría, a través de la cual Él creó los seres humanos” va mucho más allá de todo esto.

¿Cómo puede Dios querer religiones que niegan la divinidad y la resurrección de Cristo? ¿Cómo se compatibiliza eso con la lógica? ¿Puede Dios querer que los hombres afirmen creencias opuestas sobre Jesucristo, sobre Dios o sobre cosa alguna?

¿Cómo puede Dios desde la creación haber querido que los hombres caigan en el pecado, en la falsa adoración de dioses, sean víctimas de errores y supersticiones de toda clase, que se adhieran a religiones sutilmente ateas o panteístas, como el budismo, o a las religiones condenadas por el Antiguo Testamento y atribuidas a demonios y al culto demoníaco?

¿Cómo puede Dios, que quiere que sus discípulos vayan y prediquen en todo el mundo y bauticen a todos, haber querido herejía alguna, y mucho menos las religiones que niegan la fe de la que Jesús dice a Nicodemo que el que cree en Él se salvará y el que no crea se condenará (Jn 3, 18)? Si leemos el Antiguo y el Nuevo Testamento, u observamos las enseñanzas universales de la Iglesia sobre el mandato divino, dado por Cristo mismo, de predicar el Evangelio a todas las naciones, sobre la necesidad del Bautismo y la fe para la salvación, etc., lo contrario es claramente el caso.

¿Cómo puede ser verdad que Dios en Su sabiduría quiso desde la creación que muchas personas no crean en su único Redentor?

No imagino ninguna ingeniosa pirueta mental que pueda negar que esta declaración no solo contiene todas las herejías, sino también postula una voluntad divina de que una gran mayoría de la humanidad apoye todo tipo de credos religiosos falsos y no cristianos.

Además, al atribuir a Dios la voluntad de que haya religiones que contradicen su Revelación divina, en vez de atribuirle la voluntad que todas las naciones deben creer en el único Dios verdadero y en su Hijo y nuestro Redentor, Dios queda convertido en un relativista que no sabe que hay solo una verdad y que su opuesto no puede ser verdad para diferentes naciones, o que no le preocupa si los hombres creen en la verdad o en la falsedad. Esta frase afirma que Dios quiere los errores religiosos.

Al firmar la declaración según la cual Dios quiere una pluralidad de religiones, el Papa desafía tanto la fides como la ratio y rechaza el cristianismo, que es inseparable de la creencia en Jesucristo, el unus Dominus (asumo que también las más altas autoridades islámicas expulsarán a este Imán, porque el Islam también hace una afirmación absoluta de la verdad).

De hecho, si Dios “quiere realmente todas las religiones”, entonces debe odiar a la Iglesia Católica más que ninguna otra cosa, porque ésta afirma que es la Iglesia única, santa, católica y apostólica y rechaza en sus dogmas y en sus perennes enseñanzas magisteriales toda relativización de la religión cristiana, relativización que convertiría al cristianismo en una de las numerosas religiones contradictorias.

En síntesis: todo católico debería rezar para que el Papa se convierta y rechace esta horrible frase en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y para Vivir Juntos, firmado por él y por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, porque esa frase socava toda las cosas verdaderas y hermosas que este documento dice sobre la hermandad.

No es imposible ni vergonzoso para un Papa retractarse de los errores que ha cometido en sus enseñanzas no infalibles. El primer Papa, instituido por Jesucristo mismo, San Pedro, así lo hizo a causa de la reprimenda de San Pablo durante el primer Concilio apostólico de la Iglesia. El papa Juan XXII renunció en su lecho de muerte a una herejía sobre el destino de las almas que había afirmado en un documento previo y que en un segundo momento fue condenada como herejía por su sucesor.

En consecuencia, tenemos buenas razones para esperar que el papa Francisco revoque una oración que constituye una ruptura total con la lógica, así como también con la enseñanza bíblica y eclesial.

Si no hace esto, temo que el Derecho Canónico pueda aplicarse en una forma que un Papa pierde automáticamente su ministerio petrino cuando profesa una herejía, especialmente cuando profesa la suma total de todas las herejías.”

El Papa Francisco favorece la teología de la liberación y la agenda 'ecológica'.

Jeanne Smits, corresponsal de París.
8 de febrero de 2019 (LifeSiteNews) - Menos de un mes después de que el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presentó su renuncia como arzobispo de Lima, Perú, después de haber cumplido 75 años, el Vaticano anunció su reemplazo como padre Carlos Castillo Mattasoglio, profesor universitario y párroco conocido por su afinidad con los teólogos de la liberación y su oposición personal a su predecesor doctrinalmente sólido.
El diario no oficial francés del episcopado católico, La Croix, habló de la nominación como "otro cambio radical al frente de una de las diócesis más importantes de América Latina". La velocidad con que Thorne fue depuesto, muchas veces, obispos que presentar su renuncia obligatoria cuando cumplan 75 años permanecerá algunos meses o años antes de que Roma la acepte; recuerda el modo en que el Arzobispo Héctor Aguer fue reemplazado en unos días por el fantasma de Amoris Laetitia , el obispo Víctor Manuel Manuel "Tucho" Fernández, un íntimo confidente del papa Francisco. Incluso se ordenó a Aguer que abandonara la arquidiócesis inmediatamente.
En ambos casos, los defensores firmes de la doctrina católica y los defensores de la vida han sido reemplazados por los inquilinos de la "teología del pueblo", en el caso de Fernández, o la indigenista "teología de la regeneración" por la cual Mattasoglio quiere "repensar la fe". "A través del" deseo de reconstrucción interior "para que el individuo pueda recuperar su" fuerza social ". En lo que los admiradores de Mattasoglio presentan como un" replanteamiento "de la teología de la liberación, su" teología de la regeneración "es particularmente atractiva para los jóvenes, según Antiguos escritos del nuevo arzobispo de lima .
La regeneración, según Mattasoglio, es una propuesta teológica que también apunta a "regenerar las estructuras obsoletas" de la Iglesia de hoy en América Latina, así como a promover una "sociedad sostenible" con como prioridad la lucha contra la "destrucción del medio ambiente".
Visto a través de los ojos de un bloguero que se inclina hacia la izquierda, el nuevo Arzobispo debe haber sido elegido por su énfasis personal "apocalíptico" en la crisis ecológica, para el cual el Cardenal Cipriani tuvo poco tiempo. El cardenal Petro Barreto, de Perú, quien recibió el sombrero del Papa Francisco en junio pasado, tiene la misma inclinación "ecológica". Esto parece un patrón, y encaja perfectamente con las preocupaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionalistas que intentan cambiar los corazones y las mentes, y la sociedad "para el Planeta".
Según el sitio web de habla hispana infovaticana.com , que cita fuentes anónimas, Castillo tuvo vínculos hace muchos años con el Partido Revolucionario Comunista y con el grupo terrorista "Sendero Luminoso" en Perú. El columnista de Infovaticana La Cigüeña De La Torre calificó su nominación de "una cumbre de desgracia". El Papa Francisco "ha elegido lo peor para Lima" , escribió .
Mattasoglio nació en 1950, primero estudió sociología y solo después se unió al seminario en Lima. Se graduó en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1983 y fue ordenado a la edad relativamente avanzada de 34 años, habiendo elegido deliberadamente seguir estudios laicos antes de prepararse para ser sacerdote.
Su biografía oficial publicada en el sitio web del Vaticano no subraya la amistad temprana y continua de Mattasoglio con varias figuras del movimiento de teología de la Liberación. El dominicano Gustavo Gutiérrez, quien fue considerado como su "padre" y le dio su nombre, estuvo cerca de Mattasoglio en los años de formación del joven en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos del Perú. Cuando Gutiérrez cumplió 90 años el año pasado, el futuro arzobispo de Lima recordó con cariño los largos debates que él y otros sacerdotes y laicos tuvieron con él sobre la teología de la Liberación y la "opción preferencial por los pobres" de la Iglesia, que aún se encuentra en corazón de su propio pensamiento.
Otro gran amigo fue el cardenal Juan Landazuri Ricketts, un antiguo arzobispo de Lima que lo ordenó en 1984. Landazuri, un franciscano, también era conocido por su apoyo a los teólogos de la liberación. A fines de la década de 1960, abandonó el Palacio Arzobispal de Lima para vivir en una pequeña casa en una zona pobre de la ciudad.
Mattasoglio también está cerca del obispo Luis Bambarén, un jesuita de 90 años que será uno de los dos consagradores cuando sea ordenado obispo el 2 de marzo en Lima. Bambarén fue anteriormente obispo auxiliar de Lima, donde se llamaba a sí mismo "obispo de los jóvenes" y presidente de la Conferencia de Obispos del Perú. Bambarén estuvo involucrado en la política socialista y tuvo varias disputas públicas espectaculares con el cardenal Thorne.
Al enterarse de la nominación de Mattasoglio, Bambarén le entregó el báculo que el Cardenal Landazuri le había legado. “Nunca lo usé por respeto, pero parece correcto que te lo dé. "Te recibió en el seminario, te ordenó y ahora también te está entregando su báculo", dijo.
Gambarén tiene vínculos estrechos con el Papa Francisco, con quien trabajó durante dos sínodos anteriores. Le dijo a El Comercio en Perú: “Por eso, cuando lo llamaron Papa en marzo de 2013, viajé en junio para saludarlo. Me dijo: 'Tú eres el obispo revolucionario de Perú'. Yo respondí: 'Y tú eres el papa revolucionario'. Me tomó del brazo y me dijo: "Entonces caminaremos juntos".
Si este es el séquito de Mattasoglio, él mismo encaja bien. Su tesis doctoral sobre Bartolomé de Las Casas, el dominicano del siglo XVI que pintó a los conquistadores españoles uniformemente de negro, insiste en la "virtud innata" que los religiosos afirmaron haber encontrado en todos los indios que conoció en las recién descubiertas Américas, y sus supuestos capacidad de amar a los enemigos cristianos que venían a explotarlos; una bondad que hizo posible su milagrosa conversión por Dios mismo. Algunos de estos temas siguen siendo fuertes en la línea de pensamiento marxista anticolonialista e indigenista que prevalece en América Latina.
Como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mattasoglio estaba en oposición directa a su entonces Gran Canciller, el Cardenal Cipriani, quien trató de anular la enseñanza poco ortodoxa que era rampante. En 2013, el Cardenal decidió no renovar el mandato canónico por el cual Castillo y otros tres profesores podían enseñar teología.
En ese momento, la universidad ya había perdido sus etiquetas "católica y pontificia" en 2012 bajo el papa Benedicto XVI porque se negó a obedecer las nuevas reglas eclesiásticas que gobiernan oficialmente las universidades católicas. También se negó a implementar las órdenes de Cipriani con respecto a Mattasoglio.
Mattasoglio, según las fuentes citadas por Infovaticana , se rebeló contra su Arzobispo, se negó a aceptar responsabilidades pastorales en la diócesis y se mantuvo alejado de retiros y funciones litúrgicas donde todos los sacerdotes locales fueron invitados y se esperaba que asistieran.
La situación crítica en la Universidad Católica del Perú se resolvió mediante una intervención directa del Papa Francisco: las etiquetas "Católica" y "Pontificia" se recuperaron en octubre de 2016 "ad experimentum" durante cinco años. El cardenal Versaldi, de la Congregación para la Educación Católica, fue nombrado Gran Canciller interino. Como el arzobispo de Lima que normalmente ocupa esta función, Mattassoglio recuperará la función cuando se haga cargo de Cipriani en marzo.
En muchos sentidos, Mattasoglio habla y piensa como el Papa Francisco, abogando por "discernimiento" en lugar de decir "esto está permitido y eso no".
En el último año, Mattasoglio ha sido el párroco de San Francisco Apóstol en el distrito de Rimac de Lima. Eligió decir la misa dominical principal al aire libre, en un parque donde comparte espacio con un terreno de fútbol de cinco jugadores y un terreno para patinetas.
“El Papa dice que deberíamos estar allí donde están las nuevas narrativas; no podemos evangelizar diciendo que aquí están las normas. "Todo eso está muy bien presente, pero también las narraciones de personas maltratadas, o en este bonito juego (de fútbol de cinco jugadores), o en este patinaje, todo eso glorifica a Dios", dijo durante una homilía dominical. .
En una entrevista con Caretas el jueves , Mattasoglio dijo que quería distinguirse como el nuevo arzobispo de Lima mediante la introducción de "reflexión" en lugar de ideas preconcebidas. Citó al Papa Francisco diciendo que la Iglesia tiene "dos o tres siglos de retraso". "No hemos acompañado al hombre en sus propias búsquedas, tememos las búsquedas porque no están bajo nuestro control", explicó.
Según Mattasoglio, llamar a la teología de la liberación "de izquierda o marxista es estúpido" porque el marxismo "crea la liberación en este mundo sin un Norte trascendente". "Creemos en este mundo y en el otro", dijo.
Pero el Vaticano condenó la teología de la liberación, comentó el entrevistador.
Mattasoglio respondió: "Nunca lo condenó. ¿Por qué? Porque es un elemento evangélico. Habría condenado a Cristo. Cristo es Cristo el libertador. Eso está en la Biblia. Obviamente, hubo un llamado a corregir algunos de sus aspectos que podrían interpretarse de diferentes maneras, y que además, debido al contexto de los tiempos, fueron revolucionarios. Pensaban que la revolución y la liberación eran lo mismo. La revolución es una acción emprendida por algunos, que en algunos casos tiene una nota violenta, y no en otros ".
Agregó que Gustavo Gutiérrez es hoy "un teólogo ortodoxo de la Iglesia", porque la Iglesia nunca corrigió su teoría como tal: "Fue condenado por los conservadores, no oficialmente por la Iglesia". Mattasoglio dice que durante 20 años la teoría de Gutiérrez ha sido evaluado por la Iglesia y que ha corregido todo lo que se le pidió.
El entrevistador señaló que Mattasoglio está reemplazando a alguien que tiene como uno de sus pilares el derecho a la vida, la oposición al derecho al aborto, a los derechos sexuales y reproductivos.
Mattasoglio respondió: "Lo que creo es que el Papa Francisco abrió una era en la que tendremos que ver cuánto de lo que estamos diciendo tiene aspectos importantes que debemos mantener y qué cosas nuevas presentan cosas que necesitamos aclarar. Porque hay muchas cosas que son más complejas ".
¿Como el aborto, por ejemplo? preguntó el entrevistador. No obtuvo una respuesta clara:
"Con el aborto, en principio, no hay manera de regresar. Todo aborto es en sí mismo la destrucción de una vida. Mientras haya una duda, no puede decidir. Por eso prefiero creer que hay una vida y Eso se detuvo. Pero hay muchas personas a las que debes ayudar para no vivir en un trauma debido a algo así. Esto es a nivel moral. A nivel legal, no he estudiado mucho el tema, pero me parece problemático cuando alguien quiere hacer leyes y la Iglesia está tratando de detenerlas. Lo que es necesario es un diálogo clarificador, no convertir esto en una lucha política, porque la vida es una cuestión de educación. Creo que la gente necesita reflexionar y decidir libremente "Si cometen un error, seguimos explicando, ayudándoles a tomar conciencia".
El futuro arzobispo también tiene sus ideas sobre el sacerdocio de las mujeres. “Es un viejo problema en la Iglesia. Hay comisiones que lo están estudiando. La posición de la Iglesia es que el grupo de Jesús encargado de dirigir a los fieles eran todos hombres. Hasta ahora, eso se ha respetado. Sin embargo, el mundo moderno también tiene una variedad de elementos que dicen que otras cosas pueden existir. Tiene que haber un debate. Es difícil, pero no digo que sea imposible ".
Dado todo esto, no será sorprendente que Mattasoglio desempeñe un papel importante en el próximo sínodo panamazónico en Roma, donde los temas del medio ambiente, la teología del pueblo, la teología “india” y el papel de las mujeres en la liturgia ciertamente jugar un papel importante. Thorne habría estado muy fuera de lugar.
Perú, uno de los países más profundamente católicos, no solo en América Latina sino en el mundo, donde el 89% de la población está bautizada como católica y el 78% va a la iglesia todos los domingos, será un peso pesado en el Sínodo. Con un nuevo arzobispo de Lima tan bien en sintonía con los objetivos del Sínodo, como se describe en el documento preparatorio, las cosas serán mucho más fáciles.


CORREO DE ROMA.
Los poblados montes de Múller, el político Papa Francisco, las víctimas de marcha al Vaticano, Venezuela en Roma.

 
por SPECOLA.
10 febrero, 2019.

En muchas ocasiones hemos tenido la tentación de descansar en domingo. La realidad nos impone no poderlo hacer. Son tiempos de gran abundancia informativa y no queremos quedarnos atrás siguiendo los acontecimientos.

Siguen los ecos del ‘manifiesto’ del cardenal Müller. Es una afirmación positiva que elude toda crítica pero que su propia existencia es una gran crítica. El que un hombre de iglesia nos confiese la fe vivida y proclamada por siglos es noticia cuando debería de ser lo habitual.

El Papa Francisco está mostrando su rostro más político poniéndose al frente, o eso es lo que vemos, de una izquierda mortecina. Alcaldes que lo jalean, independencias imposibles ante el drama Venezolano que proclaman un apoyo incompresible al dictador, abrazos con los esclavistas del mediterráneo y seguidores de Soros, sonrisas y abrazos a todo lo que se inclina hacia una visión asentada sobre el ‘socialismo del siglo XXI’ . Son cosas que se ven demasiado y que poco o nada tiene que ver con lo que la iglesia Católica ha sido a los largo de la historia y tiene que ser en nuestros días.

El viaje a los Emiratos ha pasado y todo regresa a la normalidad de siempre. Pasada la hospitalidad volvemos a la curda realidad que no enseña que los abrazos de Papa Francisco no pararán la guerra santa de los amigos musulmanes. Por el lado cristiano no tenemos muy claro si alguien tiene clara la situación, por le lado musulmán lo tienen más que claro y el deseo de que Europa termine siendo gobernada por la Sharía es evidente. En el amor y en la guerra todo vale y París bien vale una Misa.

Se acerca el encuentro provocado por el testimonio Viganò y ya tenemos anunciada una marcha de víctimas de abusos en Roma. A la asquerosidad delincuente de los abusos a menores se está uniendo con fuerza la indignación por los abusos a religiosas. Mientras los cocineros vaticanos preparan un video con testimonios de Víctimas para abrir el encuentro estás son excluidas y estarán en la calle protestando. Imagen elocuente de un encuentro que puede terminar en humo y en otra ocasión perdida, otra más, de afrontar con credibilidad tanta suciedad.

Los venezolanos de Guaidó manda emisarios al Vaticano. Es evidente que quieren estar en primera línea para que Roma no se despiste en situación venezolana.

Hemos leído estos días de Müller se ‘echa al monte’. Tenemos la sensación de que no va a estar solo. Es posible que se encuentre el monte demasiado poblado para sus tranquilos gustos. Si lo que busca es la soledad no la encontrará. Muchos de corazón y cada vez más de boca le secundan. No estamos aquí para seguir a nadie ni ser del partido de nadie. Si alguien se propone seguir con fidelidad a Jesucristo y al evangelio encontrará seguidores, que no son suyos sino que siguen las huellas trazadas en la justa dirección. Hoy hacen falta guías seguros que se pongan al frente de sus fieles sin miedo al martirio.

«Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».

Buena lectura.


CORREO DE ROMA.


Los Pactos de Pio XI y Mussolini, la renuncia de Benedicto XVI, de revisores y corrupciones, Müller, Venezuela, Brasil y Nápoles.
 

por SPECOLA.
11 febrero, 2019.

Hoy es 11 de febrero. Celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes por ser el día de la primera aparición. Es fiesta ‘civil’ en la Ciudad del Vaticano, no por ser la Virgen de Lourdes sino por los pactos lateranenses. Hoy, hace seis años, nos sorprendía a todos la renuncia de el Papa Benedicto XVI.

Los pactos lateranenses dan origen a la fundación del Estado Ciudad del Vaticano como hoy lo entendemos y terminan con los decenios de la conocida como la cuestión romana. 


El Papa Pio XI y el caballero Mussolini alcanzan este acuerdo y se firma en este día el nacimiento de un nuevo estado y el acuerdo entre este nuevo estado y el reino de Italia. Todo esto sucede en el palacio de Letrán. Han pasado 90 años y en muchos aspectos estos pactos han quedado muy obsoletos y en otros mucho impracticables. No hay ningún interés en tocarlos porque todo es posible que empeore. Los tiempos han cambiado y no estamos en 1929. Es una de las asignaturas pendientes que pesan como una losa en muchos de los problemas actuales y los complican. El Papa Francisco en sus primeros tiempos era favorable a una reforma a fondo que ha quedado absolutamente aparcada, como tantas otras, y esperando vientos más propicios.

La renuncia de Benedicto XVI es el acontecimiento fundamental que marca el tiempo histórico que nos toca vivir. Es un hecho sin precedentes, por mucho que se quieran buscas, y que cambia de un modo radical algunos aspectos de ministerio petrino. La sacralidad del papado está desapareciendo y se interpretará cada vez más como un servicio ‘ad tempus’. Para nosotros es imposible poder entender todas las consecuencias de los sucedido por falta de perspectiva histórica. Es evidente que estamos ente un antes y un después en como se ejerce el ministerio de Pedro en la iglesia. Después de seis años seguimos discutiendo las razones que llevaron al Papa Benedicto a su renuncia. Infovaticana ofrece en su colección Homo Legens el imprescindible libro de Antonio Socci que titula: ‘El secreto de Benedicto XVI’ y que intenta profundizar en este hecho a la luz de la información que tenemos a fecha de hoy.

En temas mas italianos tenemos la segunda visita del Papa Francisco a Nápoles, aquí si parece que se ponen de acuerdo, para finales de marzo. Un párroco del Piamonte deja su parroquia por amor.

El ‘manifiesto’ de Müller sigue dado que hablar. La táctica de afirmación y no de ataque está provocando que mucho acusen un golpe que aparentemente no se ha producido. El esplendor de la verdad no gusta mucho a los que prefieren vivir en el mundo de la confusión.
En Brasil los obispos se ponen serios y prohiben a los sacerdotes en estar en compañía de niños. A Balsonaro no le gusta que el Vaticano meta las narices en las cosas de la Amazonia y lo considera una injerencia de un país extranjero que no está dispuesto a tolerar. Aquí no parece que se aplica la neutralidad aunque sea positiva.

El revisor Vaticano, uno de los puntos importantes de la reforma financiera, viene reformado y sigue vacante, Nuevos estatutos en que todo apunta a que volvemos a las andadas y este organismo pierde su referencia directa al papa y viene sometido a una extraña comisión formada por los mismos que tiene que controlar. Aquí, como en otros ámbitos, parece predominar mucho mas el deseo de dar una buena imagen pero vacía de contenido. La tolerancia cero queda muy lejos de los hechos.

Venezuela está a punto de colapso mientras se sigue discutiendo quién es más neutral y equidistante. El hambre y el caos se extienden en una situación que será muy difícil que se resuelva pacíficamente.

…y los que lo tocaban se curaban.”Buena lectura.


CORREO DE ROMA.
Encuentro Viganò y el fin de las palabras, Papa Francisco de viaje, equilibrios venezolanos, pactos vaticanos, cardenales en guerra.
 

por SPECOLA.
12 febrero, 2019.

Desde la aparición de ‘testimonio’ Viganò la intensidad informativa no disminuye y se adentra por caminos insospechados. Hablamos de este testimonio no por ser el único, pero sí que marca un antes y un después. Es un altísimo funcionario de la estructura Vaticana el que, firmado y rubricado, nos da detalles precisos de un modus operandi que ha causado el caos en que nos encontramos.

Un solo caso de abusos es repugnante. Pon mucho que algunos obispos sigan pensado que puede ser un mal momento. lo cierto es que el mero rumor de que algo existe invalida a una persona para ejercer el ministerio porque son los propios fieles los que lo rechazan. Es muy injusto, estamos seguros de que hay acusaciones infundadas, pero está es la realidad. Es una actuación que hoy es socialmente rechazada. Cada uno es responsable de sus actos y debe responder a la justicia divina y humana, sea esta eclesiástica o civil


Lo que ha sucedido en los últimos decenios es que se ha relajado la aplicación de las normas existentes tanto en la exigencia de la castidad como en la aplicación de las panas previstas en estos delitos. No es un problema de nuevas normas, las normas están y son muy claras. El verdadero problema es que, incluso con muchos argumentos de peso, se han ocultado estos delitos y se han creado cadenas de complicidad que tocan toda la escala de mando de la Iglesia Católica

Las víctimas son muy incomodas, porque son los testigos de los hechos y ‘contra facta non sunt argumenta’. Se ha terminado el tiempo de los argumentos, ya estamos cansados de grandes discursos y declaraciones de transparencias y tolerancias cero que no vemos por ningún lado. La consecuencia es la falta total de credibilidad en la jerarquía católica, tanto a nivel interno, los fieles ven como sus obispos cobardean o mienten, como a nivel general, en donde este comportamiento está provocando una marea de indiferencia y repudio.

Cuanto antes salgan a la luz las manzanas podridas, y los que nos la venden como sanas, antes terminará está pesadilla. Hoy todo se sabe y se divulga. 


*  México con 159 sacerdotes cesados en los últimos 9 años

*  Empieza el juicio contra Cox en Chile. 

*  El protegido y desaparecido Zachetta acusado formalmente de abusos en Argentina

*  Maradiaga ya no canta. 

*  Por no citar los innumerables casos italianos en donde la situación ha provocado una visita de una comisión de Naciones Unidas para ver que pasa. 

*  Lo de Australia se nos va olvidando y lo de Estados Unidos sigue aumentando. 

Y podemos seguir. Se palpa mucho miedo ante la situación en el Vaticano. El Papa Francisco empieza una serie de viajes que en muchos casos huelen a huida de la realidad. En número de países que no se ponen de acuerdo para recibir la visita del papa sigue aumentando por momentos. Siempre son quedarán los amigos musulmanes.

Venezuela y la presencia de los enviados de Guaidó en Roma y en Vaticano siguen siendo noticia. Italia sigue con su corazón partido y el Vaticano con sus imposibles equilibrios equidistantes.

Los pactos lateranenses y sus 90 años siguen provocando debate. Es sostenible hoy que el papa sea un jefe de estado de una monarquía absoluta. Cómo encaja con la deseada vuelta a las raíces evangélicas la existencia de una iglesia política. En el fondo es un tema muy italiano que está afectando a toda la iglesia y son mucho los que piensan que ha llegado el momento de pasar página. De los otros pactos, estos secretos, ¡vivan los tiempos de transparencia!, parece que no está acordado que los fieles deben pertenecer a la iglesia patriótica. La sensación es que en China solo queda la iglesia patriótica bendecida por el Vaticano y que todo lo demás no gusta ni a china ni al Vaticano. Seguro que estamos equivocados.

Kasper contra Müller, guerra entre cardenales. Al zascandil de Kasper no le gusta nada que le pisen el terreno. La confusión es su oficio y no le gusta nada que un rayo de luz, por pequeño que sea, le deje con las vergüenzas al aire. Por ahora, Múller guarda silencio ante las acusaciones de causar división. Más que una iglesia con dos corazones, estamos ante guerra abierta donde todas las armas son útiles.

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”.Buena lectura.




¿Transición o transformación?
 

John M. Ackerman.

La transformación política en que nos encontramos inmersos hoy en México no es la culminación de la supuesta transición democrática iniciada con la reforma política de 1977, sino todo lo contrario. Constituye una rebelión ciudadana contra las formas corrompidas, los contenidos vacíos y las teorías desgastadas de esa transición mal concebida e implementada. La ciudadanía reclama nuevas formas de hacer y de pensar la política, una verdadera transformación histórica del Estado y de su relación con la sociedad.

La ideología (neo)liberal dominante durante los 30 años recientes, propagada por intelectuales orgánicos como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, nos quiso convencer de que era necesario dar la espalda a nuestro pasado para poder avanzar hacia el futuro, deshacernos de los fantasmas de la Revolución, la Reforma y la Independencia para transitar hacia un nuevo mundo feliz de subdesarrollo neoliberal y democracia simulada y, así, ser merecedores de pertenecer al primer mundo.

Pero la masiva participación en las urnas el primero de julio de 2018 interrumpió de manera abrupta y espectacular esa narrativa: 30 millones de mexicanos eligieron un nuevo presidente que cuestiona de manera frontal esa lógica.

Andrés Manuel López Obrador no busca perfeccionar o rehacer la transición política y económica de las décadas recientes, sino construir una cuarta república. Su enfoque rechaza tanto la lógica llana del liberalismo porfiriano como el enfoque lineal de los transitólogos estadunidenses. Nos invita, y nos reta, a colocarnos dentro del enfoque cíclico y dialéctico propio de los historiadores franceses, los intelectuales chinos y los sabios mayas y aztecas.

Desde la época de las historias dinásticas, los chinos han tenido claro que cada época política tiene su ciclo de vida, un inicio normalmente lleno de energía y empuje, una madurez en que se consolidan algunos proyectos y una senectud marcada por la decadencia y la descomposición. Los mayas creían que la historia mundial se renovaba, de manera cíclica, cada 26 mil años. De acuerdo con el calendario azteca, el mundo se reinventa cada 52 años. Hoy Francia se encuentra en su quinta república y algunos actores políticos ya empiezan a hablar sobre la necesidad de sentar las bases para una sexta.

En México, nuestro ciclo político presidencial, de seis años sin relección, también tiene una afinidad electiva con el pensamiento cíclico. Como un reloj, como un péndulo, como el ir y venir de la marea, cada sexenio se reinventan la nación y la política nacional.

Muchas veces estas renovaciones son simplemente retóricas y propagandísticas y no implican una verdadera transformación. Impera el gatopardismo, la hipocresía y el continuismo. Pero otras veces hay cambios radicales, para bien o para mal. Los sexenios que iniciaron en 1934, 1946 y 1988, por ejemplo, generaron verdaderas transformaciones.

¿Qué dirán los historiadores del futuro respecto del nuevo ciclo que se inició en 2018? ¿Estamos viviendo hoy un viraje histórico o un simple espejismo?

Solamente el tiempo lo dirá. Pero desde ahora queda claro que ha estallado en mil pedazos la narrativa (neo)liberal. Hoy México vuelve a abrazar su historia, a creer en sí mismo y en su Presidente, y a revivir las luchas ciudadanas por la soberanía nacional, la soberanía popular y la justicia social.

Algunos ejemplos recientes de acciones transformadoras son la digna posición independiente del gobierno mexicano respecto de la crisis en Venezuela que ha salvado aquella nación hermana de una sangrienta guerra civil, el lanzamiento de nuevos programas de becas para millones de jóvenes, estudiantes y discapacitados en todo el país, la apertura total de los datos patrimoniales de todos los altos servidores públicos, el diálogo respetuoso y constante con la prensa en las conferencias matutinas, la interlocución democrática y pacífica con los movimientos sociales, ejemplificada en el caso de la CNTE en Michoacán, y la selección de un grupo de los mejores periodistas profesionales para encabezar los medios públicos del Estado. En un contexto internacional de reflujo autoritario y retorno fascista, en Estados Unidos, Brasil, Suecia y muchas otras partes del mundo, México una vez más se convierte en un faro para las luchas democráticas internacionales. Tal como conversamos recientemente en Tv UNAM tanto con el sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein como con el geógrafo inglés David Harvey, el mundo hoy se encuentra en un momento crucial de incertidumbre estructural en que pequeñas acciones podrán tener gran impacto histórico. Los procesos de transformación política mexicanos siempre han tenido una importante relevancia global, pero hoy se multiplica exponencialmente el impacto internacional e histórico de cada una de las luchas que tienen lugar en el territorio nacional.



siguieran masacrando 100.000 niños al año.
Hace algunas semanas critiqué en otro sitio web una lamentable entrevista al presidente de VOX, Santiago Abascal, en la que se mostraba sorprendentemente cobarde en este tema. Creo que desde la nueva formación política, que ya dijimos  que era una opción perfectamente legítima para un católico en nuestra opinión, se ha ido corrigiendo esta cobardía. Recomiendo ver un fragmento de un debate televisivo sobre el tema para ver cuál es la posición real de este partido.
Lo que quiero señalar aquí es cómo la postura socialdemócrata (llámese estatista, colectivista, o como a cada uno le parezca), es incapaz de hacer una argumentación seria en contra del aborto. Al final la única cuestión posible es si se puede permitir que se asesine impunemente a un inocente, y un socialdemócrata huirá de ese análisis como pueda, para tratar de entrar en una maraña de argumentaciones sensibleras sobre las situaciones extremas en las que se pueden encontrar las personas y cómo el Estado tiene que salir a rescatarlas. En el fondo, es la misma argumentación que se utiliza para justificar el latrocinio sistemático que suponen los impuestos, tal como se aplican en la actualidad en casi todo el mundo, y que muchos ven justos y necesarios e incluso defendibles desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Una contrapropuesta provida: suprimir las pensiones

A modo de experimento, desde mi postura personal, que es el minarquismo práctico y tendiente al anarcotradicionalismo teórico, quisiera plantear una posición diametralmente opuesta a la de los socialdemócratas. Mi propuesta es que la mejor política provida y profamilia es eliminar esas cosas que, según el proabortista Casado, supondrían la justificación para derogar la actual ley del aborto española y volver a la anterior, igualmente homicida: las pensiones y la salud.
Antes de que el lector me tache de loco e inconsciente, déjenme desarrollar el argumento. Pongamos que se elimina el sistema de pensiones actual, que existe desde hace muy poco tiempo en relación con las soluciones tradicionales. Si se eliminaran las pensiones (con la consiguiente eliminación de todo impuesto o retención a los trabajadores con tal excusa), la solución sería, como ha sido siempre, que cada familia tendría que responder directamente del cuidado de sus mayores. Es decir, los hijos tendrían que cuidar de sus padres en la ancianidad. Eso debería suponer un aliciente, actualmente inexistente, para que los padres tengan hijos y los eduquen bien.
La situación en la actualidad es totalmente distinta. Por un lado, el gobierno esquilma a las familias con impuestos, por otro, promete a las personas que tendrán una vejez con un bienestar garantizado con cargo a los jóvenes que trabajen en el momento en que ellos sean ancianos. Es decir, que todos los alicientes se sitúan, en este campo, en el lado de la infecundidad, dado que sin hijos uno puede tener una vida egoístamente más cómoda, y en la vejez ya serán los hijos de otros los que le proporcionen la subsistencia. Es exactamente lo que pasa en la actualidad.

Contraargumento 1: los casos extremos

Entre otros, los contraargumentos a mi propuesta, vendrían de los casos extremos en los que una persona no contara con descendencia (ese, por cierto, es mi caso). Bien, ahí es donde se apela a la generosidad particular que podría organizarse, como de hecho ha pasado siempre, a través de las iniciativas privadas y sociales, no gubernamentales. Si se dijera que el hombre, herido por el pecado original, tiende al egoísmo, habría que explicar por qué razón el político, herido por el mismo pecado original, ha de ser más generoso y eficiente que el ciudadano particular. De hecho, la razón (STh II-II, q. 66, a. 2) y la experiencia demuestran que la gestión pública es mucho más ineficiente que la privada.
En definitiva, lo que vemos es que el estado del bienestar ha producido, entre otros males, una crisis demográfica que pone seriamente en peligro las sociedades culturalmente cristianas, que son precisamente en las que se ha desarrollado tal estado de bienestar. Por tanto, quizá sería más prudente destruir el estado del bienestar y volver a proponer que sean las sociedades naturales básicas, como la familia, las que se encarguen de gestionar los problemas sociales.
Sobre el alcance de la crisis demográfica y sus consecuencias, recomiendo los primeros capítulos del estupendo libro de Francisco José Contreras, La fragilidad de la Libertad, Madrid: Bibliotheca Homo Legens, 2018.

Contraargumento 2: familia y Estado en la doctrina de la Iglesia

La doctrina de la Iglesia ha insistido en que la familia es una sociedad imperfecta, es decir, que necesita de la ayuda de otras sociedades perfectas, para cumplir sus fines. A la vez, ha insistido en que el Estado es una sociedad perfecta, en el orden temporal, cuya misión es asistir a la familia para que ésta pueda alcanzar sus fines propios. Un ejemplo de esto se puede ver en el planteamiento de Pío XI en la Divini illius Magistri sobre el tema de la educación cristiana, que quizá abordemos en otro momento. La cuestión que habría que abordar aquí, y que ciertamente podría constituir un punto flaco en mi argumento, sería el de la naturaleza del Estado y hasta qué punto ésta queda fijada en la doctrina de la Iglesia. Ya se imaginarán que no es un tema que vaya a abrir aquí.
Sin embargo, creo que se debería plantear hasta qué punto habría que erradicar una concepción ideologizada del Estado, fruto, entre otras cosas, del contractualismo, para dar lugar a una visión en la que se pudiera devolver a las sociedades más básicas la competencia prioritaria sobre los problemas sociales, como son los de la salud y las pensiones. Sobre el tema del origen ideológico del Estado moderno, recomiendo ver la intervención de Miguel Ayuso (que se mueve en una línea de pensamiento muy diferente a la mía) en este interesantísimo debate (a partir del minuto 58:00):
Para terminar mi exposición, y abriendo el debate, quisiera citar las palabras del Salmo 127, que resumen lo que quiero decir:

La herencia que da el Señor son los hijos;
su salario, el fruto del vientre:
son saetas en manos de un guerrero
los hijos de la juventud.
Dichoso el hombre que llena
con ellas su aljaba:
no quedará derrotado cuando litigue
con su adversario en la plaza.

 Lunes, 11 de febrero de 2013, el día de la renuncia de Papa Benedicto. por SPECOLA.11 febrero, 2019.

Lunes 11 de febrero de 2013. Una mañana romana gris pero con temperaturas agradables. Es fiesta civil en el Vaticano y todos los despachos están cerrados. La pequeña ciudad de los papas está vacía y silenciosa. Hay consistorio de cardenales. Los negocios y gasolineras cerrados. No hay movimiento de empleados con el típico ir y venir. En el ambiente se siente que algo está pasando. Roma es un lugar en donde la historia se hace ciudad y la ciudad es la historia. Es de esos días en donde todo hace presagiar que las puertas de la historia se abrirán, una vez mas, el 11 de febrero.

He dormido mal, en una cena con los amigos incondicionales el día 10, se ha comentado que algo está sucediendo. Todos los compromisos de Papa Benedicto se están aplazando sine die. Se rumorea que el papa tiene alguna enfermedad degenerativa. Es verdad que se le ve cansado y anciano pero no podemos ni imaginar lo que está sucediendo.

La mañana del 11, después del desayuno, y al ser festivo proponemos un paseo romano tranquilo. Enfilamos la vía de la Conciliazione con el deseo de subir al Capitolio. Es el origen de Roma, el lugar del templo de la triada capitolina. La vista impresionante de la ciudad y de los foros a nuestros pies nos hace reflexionar sobre los siglos de cultura y vida que palpita en cada metro cuadrado. Visita obligada a la basílica de Ara Coeli y a la tumba de Santa Elena.

Es el día de Nuestra Señora de Lourdes y pensamos rezar el rosario en la Iglesia de Santa María de la Consolación. Es una curiosa y bellísima iglesia al lado de la famosa Rupe Tarpea, la Roca Tarpeya de nuestros recuerdos neronianos. Es el lugar de ejecución de condenados a muerte y los ajusticiados recibían es está iglesia los últimos consuelos. Realmente son tres iglesias en una ya que en su interior se veneran tres advocaciones de la Virgen: Santa Maria della Consolazione, Santa Maria delle Grazie y Santa Maria in Portico. A las tres rezamos cada una colocada en uno de los tres ábsides de la elegante iglesia. No es una iglesia conocida y por tanto estamos libres de las hordas de turistas y el griterío de los guías. Estamos increíblemente solos. La penumbra del templo se rompe con nuestras avemarías que suben de tono al descubrir la soledad. Terminamos contando la salve por el Papa Benedicto recordado la conversación de la noche anterior.

Paseo a la sombra del Palatino y con el circo máximo a nuestro lado. No cedemos a la tentación de acercarnos al Coliseo. Lo tenemos al lado y viene con nosotros un erudito en la materia que nos va contando la historia, siempre interesante y siempre larga, de cada piedra que tropezamos.

El Coliseo fue consagrado como lugar sagrado por la idea de que era el lugar de innumerables martirios en los primeros siglos. En su interior se encuentra la iglesia de Santa María de la Piedad que, gracias a las muchas influencias romanas, podemos visitar. Alguien propone que ya que tenemos tiempos terminemos nuestro paseo en San Juan de Letran. Dicho y hecho, nuestros pasos comienzan a subir hacia el laterano. Es la catedral del papa y nos parece un buen final.(...)

Suena el teléfono. Es un amigo que nos llama preocupado desde el palacio apostólico. Su voz nos hace ver las lágrimas. Habla entrecortado: ‘el Papa Benedicto acaba de dimitir’. Ni por un momento pensamos que sea una broma. La calidad del informador y el dramatismo de sus palabras no dejaban lugar a dudas. Nos quedamos en silencio, no sabíamos que decir, no sabíamos que hacer. La Roma eterna se volvía a hacer presente y nos tocaba a nosotros vivir un momento que podía afectar de forma importante a la vida de la iglesia y a nuestras propias vidas.El silencio invade la ciudad y por la tarde un negro nubarrón de posa sobre el Vaticano, solo sobre el Vaticano, y descarga un solemne rayo sobre la tumba de Pedro

Actualmente el espíritu romano se ha perdido en el Vaticano.



Entrevista concedida por el profesor Roberto de Mattei a La porte latine
Roberto de Mattei ha sido profesor de historia en varias universidades italianas y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigación, la más importante institución científica de Italia. 

En la actualidad es presidente de la Fundación Lepanto y director de la agencia de información Corrispondenza Romana (cuya edición francesa es Correspondence européenne) y de la revista mensual Radici Cristiane.


Ha publicado numerosas obras, entre ellas Concilio Vaticano II, una historia nunca escrita (Homo Legens, 2018), Apología de la Tradición (edición independiente, 2018), Vicario di Cristo. Il primato di Pietro tra normalità ed eccezione, Fede e Cultura, 2013]; Le ralliement de Léon XIII : l’échec d’un projet pastoral, (Cerf, 2016) [Il ralliement di Leone XIII. Il fallimento di un progetto pastorale, Le Lettere, 2014]; L’Église dans la tourmente : histoire du Ier millénaire de l’Église(Le Drapeau blanc, 2017) [La Chiesa fra le tempeste. Il primo millennio di storia della Chiesa nelle conversazioni a Radio Maria, Sugarco, 2012].

H
a concedido a La Porte Latine, sitio oficial del distrito de Francia de la FSSPX una extensa entrevista sin pelos en la lengua sin concesiones y sin miedo de ofender a los bienpensantes y contemporizadores de toda laya. ¡Cuando dice sí es sí, y cuando dice no es no!


Le damos gracias por su franqueza y por sus consejos, que no pueden menos que reforzar nuestra voluntad de instaurarlo todo en Cristo.


La Porte Latine: El 4 de junio de 2014, la Fundación Lepanto que usted dirige organizó en Roma un encuentro bajo el título de ¿Está la Iglesia Católica a las puertas de un cisma? Teniendo en cuenta los años transcurridos desde entonces, ¿podría definir con precisión el cisma que preveía?


Roberto de Mattei: En lenguaje teológico, cisma significa apartamiento de la unidad de la Iglesia Católica. Una separación naturalmente ilegítima, como recuerda el Dictionnaire de Théologie Catholique, porque puede haber también separaciones legítimas, «como sería en el caso de quien se negase a obedecer al Papa cuando éste ordenara algo malo o indebido» (DTC, vol. II (1939), col. 1301). Generalmente, el término cisma se refiere a la negativa a someterse a la Cátedra de San Pedro, como hicieron los cristianos ortodoxos en el Cisma de Oriente (1054). Pero además de este apartamiento de la cúpula de la Iglesia, un cisma puede indicar también una fractura horizontal entre los miembros del Cuerpo Místico. No sólo eso: un papa puede incurrir en cisma, como admiten casi todos los teólogos, por ejemplo «si se negara a obedecer la ley y la constitución que dio Cristo a la Iglesia y a observar las tradiciones establecidas desde los Apóstoles por la Iglesia Universal» (DTC,  cit., col. 1306). Actualmente nos encontramos inmersos en un cisma horizontal, porque la Iglesia está fragmentada interiormente entre tendencias diversas y contrapuestas, ya que quien la gobierna parece alejarse más cada día de su doctrina y su tradición. Se trata, eso sí, de un cisma oculto, porque a pesar de ser público no es percibido como tal por la mayoría de los fieles. A consecuencia de ello vivimos una situación dramática inédita a nivel teológico y canónico.


LPL: El cisma actual, ¿no consistiría tal vez en la revolución de una praxis que ha ganado ventaja sobre la doctrina? En caso afirmativo, ¿en qué medida se puede decir que sea especialmente abierta desde el Concilio?


RdM: En su discurso Gaudet Mater Ecclesiae, con el que inauguró el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, Juan XXIII atribuyó una nota distintiva al concilio que inauguraba: su carácter pastoral. La especificidad del Concilio consistió en la primacía de la pastoral sobre la doctrina, en que la pastoral absorbía la doctrina, y la pastoral se transformaba en pastoralismo. El pastoralismo se presenta como una transposición teológica de la filosofía de la praxis marxista teorizada por el joven Marx en sus Tesis sobre Feuerbach (1888). En la segunda de dichas tesis, afirma Marx que el hombre debe encontrar la verdad de su pensamiento en la praxis, y en la undécima tesis sostiene que el deber de los filósofos no es interpretar el mundo, sino transformarlo. Cuando el papa Francisco afirma en Evangeli gaudium (nº 231-233) y en Laudato sii (201) que la realidad es más importante que la idea, lo que hace es precisamente imponer la praxis derivada del marxismo, invirtiendo el orden jerárquico de la contemplación sobre el que se funda filosofía occidental y cristiana.


Este concepto se hace patente en la exhortación postsinodal Amoris laetitia. Amoris laetitia no niega explícitamente la doctrina de la Iglesia sobre los divorciados que se han vuelto a casar, pero afirma que es necesario distinguir entre la idea, que no cambia, y la realidad pastoral, mudable, en la cual la aplicación concreta del principio queda en manos de la conciencia de los fieles o de su director espiritual. La pastoral pierde las referencias absolutas de la metafísica y la moral para proponer una ética situacional. El obrar del hombre se reduce al libre albedrío del individuo, que no radica en la objetividad de una ley divina y natural sino en el desarrollo de la historia.


LPL: El pasado 5 de enero usted hizo un llamamiento a toda persona que ejerza autoridad en la Iglesia para que «asuma una actitud de filial crítica, de respetuosa resistencia, de devota separación moral con respecto a los responsables de la autodemolición de la Iglesia». Desde hace un tiempo, usted habla del falso concepto de obediencia que se práctica hoy en día en la Iglesia. ¿Podría precisar cuál es el lugar que corresponde a la obediencia en la Iglesia, así como dónde y cuando comienza, a su juicio, la falsa obediencia?


RdM: La obediencia a la autoridad, sea familiar, política o eclesiástica, es una eminente virtud cristiana, que a pesar de ello no es ciega ni incondicional, sino que tiene sus límites y sobre todo un cimiento, que es el propio Dios. Es más, dice San Pablo que quien tiene la autoridad es «ministro de Dios para el bien» (Rm. 13, 4). Ahora bien, en el caso de un ejercicio inicuo e injusto de la autoridad, el amor de Dios nos obliga a realizar actos de suprema obediencia a su voluntad que nos liberen de las ataduras de una falsa obediencia humana. En este caso, la aparente desobediencia es una forma más perfecta de obediencia. La resistencia católica a los responsables de la autodemolición de la Iglesia, como la recientemente expresada, por ejemplo, en la Corrección filial al papa Francisco, no es desobediencia; sino fruto de la virtud de la obediencia.  Una resistencia filial, devota y respetuosa que no lleva a abandonar la Iglesia, sino que multiplica el amor a ella, a Dios y a su ley, ya que Dios es el fundamento de toda autoridad y obediencia. Creo que en la crisis actual esa actitud de resistencia debe llevarnos a la separación moral, que no jurídica, de los malos pastores que hoy en día guían a la Iglesia.

Desgraciadamente, en la actualidad está muy difundida la papolatría, según la cual el Papa no es el Vicario de Cristo en la Tierra, que tiene el deber de transmitir íntegra y pura la doctrina que ha recibido, sino un sucesor de Cristo que perfecciona la doctrina de sus predecesores adaptándola según vayan cambiando los tiempos. La doctrina del Evangelio está en perpetua evolución, porque coincide con el magisterio del pontífice reinante. El magisterio perenne es sustituido por un magisterio vivo que se expresa mediante una enseñanza pastoral que se transforma a diario y tiene su regula fidei en el sujeto de la autoridad en vez de en el objeto de la verdad transmitida.


LPL: En octubre del pasado año, el papa Francisco canonizó a su predecesor Pablo VI. Son conocidas las reservas que usted alberga hacia dicho pontífice. ¿Qué piensa de de dicha canonización?


Tengo certeza moral de que Pablo VI no es santo. En realidad, la santidad es el ejercicio heroico de las virtudes con arreglo a los deberes de estado, que en el caso del Sumo Pontífice es el gobierno de la Iglesia. Y el Concilio Vaticano II, la Ostpolitik y el Novus Ordo Missae –de todos los cuales es responsable Pablo VI– son incompatibles con la santidad, porque objetivamente han supuesto un perjuicio para las almas y van en desmedro de la gloria de Dios.


Lógicamente, aquí nos topamos con el problema de la presunta infalibilidad de las canonizaciones, tema complejo sobre el que remito a los estudios de monseñor Brunero Gherardini, el P. Jean-Michel Gleize, Christopher Ferrara, John Lamont, John Salza y Robert Siscoe. 


Basta con observar que mientras que la infalibilidad de las canonizaciones no es dogma de fe, sí es dogma de fe la imposibilidad de que se contradigan fe y razón. Si yo aceptase por fe un hecho que contradice la razón de manera evidente, como sería la ficticia santidad de Pablo VI, caería en el fideísmo absoluto. A partir de ese momento debería renunciar a toda posibilidad de demostración apologética fundada en la razón, por ejemplo la existencia de Dios, porque habré destruido el principio de racionalidad en que se apoya mi fe.


La fe va más allá de la razón y la eleva, pero no la contradice, porque Dios –Verdad por esencia– no es contradictorio. En conciencia, podemos por tanto mantener todas nuestras reservas sobre esas canonizaciones. Por otra parte, llama la atención que se pretenda canonizar a todos los papas posteriores al Concilio y no a los que lo precedieron. Diríase que lo que se proponen es dar retroactivamente carácter infalible a todas sus palabras y actos de gobierno.


LPL: En 1988 monseñor Lefebvre procedió a efectuar las consagraciones episcopales invocando la verdadera obediencia. Más allá de este hecho, ¿qué significa para usted la figura de monseñor Lefebvre, y qué opinión tiene de la continuación actual de su obra a través de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y las comunidades amigas?


RdM: Conocí personalmente a monseñor Lefebvre a principio de los años setenta, y me dio la impresión de ser un hombre de Dios injustamente perseguido. Lo que más aprecié de él y de muchos de sus hijos y discípulos es un auténtico espíritu romano.


Creo que en la crisis actual es muy importante defender la romanidad de la Iglesia, que es su dimensión jurídica e institucional, así como le legado de las memorias sobrenaturales radicadas en la ciudad de Roma. Hay una Roma eterna superior a la Roma histórica, pero es en la Roma histórica, de la cual es obispo el Sumo Pontífice, donde el Cuerpo Místico de Cristo asume su rostro visible.


El espíritu romano, al que Louis Veuillot llamaba el perfume de Roma, es la capacidad de alcanzar los más altos valores sobrenaturales a través de ese ambiente singular del que Roma está impregnada y que sólo se respira en Roma. El espíritu romano es el sensus Ecclesiae: la percepción de los males que afligen a la Iglesia, la fidelidad a todos los tesoros de la fe y de la Tradición que se contienen en la Ciudad Eterna. Ese espíritu romano se ha perdido hoy en la Ciudad del Vaticano, que por desgracia se ha convertido en un centro de difusión de antirromanismo.


LPL: Si a raíz de esta súplica el papa Francisco le pidiese un consejo –por imaginar que no quede– sobre qué medidas se pueden tomar para enderezar la Iglesia, ¿qué le diría?

RdM: No tengo un consejo para Francisco, pero a un papa recién elegido que quisiera restablecer la doctrina y la moral de la Iglesia le propondría iniciar su pontificado con un acto de solemne arrepentimiento por la responsabilidad que tienen las altas jerarquías eclesiásticas en el proceso de autodemolición de la Iglesia en los últimos cincuenta años.


En el Tercer Secreto de Fátima, el ángel repite por tres veces el llamado a la penitencia. Penitencia significa ante todo espíritu de contrición, que nos hace conscientes de la gravedad de los pecados propios y ajenos y motiva a detestarlos de todo corazón. Sin arrepentimiento no se aleja el castigo. Ésta es la dramática verdad que es preciso entender y meditar a la luz del mensaje de Fátima.


Se exige arrepentimiento por los pecados personales de cada uno de nosotros, pero con más razón por los pecados públicos de las autoridades civiles y religiosas. Un ejemplo de arrepentimiento público fue la instrucción que leyó el nuncio Francesco Chieregato en nombre de Adriano VI en la Dieta de Nuremberg el 3 de enero de 1523. Tras haber refutado la herejía luterana, en la última parte de la instrucción, el Santo Padre habla de la dejación de funciones de las autoridades eclesiásticas ante los novatores.


Ésta es la instrucción expresa que dio al nuncio: «Digo más: confesamos abiertamente que Dios permite que sobrevenga esta persecución a su Iglesia a causa de los pecados de los hombres, y en particular del clero y los prelados (…) No es de extrañar que la dolencia se haya extendido de la cabeza a los miembros, del Papa a los prelados. Todos nosotros, prelados y eclesiásticos, nos hemos desviado del buen camino y después de mucho tiempo no había nadie que hiciera el bien. 

Todos debemos, pues, honrar a Dios y humillarnos ante Él. Que cada uno medite en por qué cayó y se corrija antes de que lo juzgue Dios en el día de su ira.»

Sólo después de un acto solemne de arrepentimiento acompañado de la obediencia a lo que pidió en Fátima, podrá el Ángel reenfundar su espada llameante como hizo el año 590 desde lo alto del Castel Sant’Angelo tras la procesión de penitencia de San Gregorio Magno por las calles de Roma. Me temo que será igual de difícil evitar el castigo que pende sobre la humanidad a causa de sus pecados.
(Traducido por Bruno de la Inmaculada/Adelante la Fe).



El nuevo arzobispo promarxista de Lima, recién designado por Francisco, considera problemático que la Iglesia pretenda impedir leyes sobre el aborto.
 
"El papa Francisco dice que nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos".

Carlos Castillo vive en Lince, donde antes se situaba la imprenta de su familia. En el piso hay unas mancuernas para hacer ejercicios, una TV, una pequeña cocina eléctrica, revistas y libros sobre un camastro, una colección de bicicletas, un piano -regalo de sus padres cuando cumplió diez años-, un par de guitarras y, al fondo, una magnífica biblioteca.

El nuevo arzobispo de Lima ha sido entrevistado por Marco Zileri en CARETAS. Les dejamos la entrevista para que conozcan más al sucesor del cardenal Cipriani.

¿En qué desea diferenciarse como arzobispo de Cipriani?
El Perú está lleno de heridas, y cuando uno está así, se defiende, respira por la herida, o busca taparla. Creo que tenemos que enfrentarlas. Tenemos que debatir qué nos pasa como peruano . Pero como no se introduce la reflexión, vivimos de prejuicios. Vamos construyendo un enorme edificio, pero que se viene abajo porque no tiene base. Eso es lo que debemos hacer: ir a la base de nuestra existencia como peruanos. Tenemos una gran tarea para el Bicentenario. Como dice el Papa: “Basta de una religión que diga qué-se-puede y qué-no-se-puede-hacer“. Debemos saber discernir para elegir nuestro camino como cristianos.


¿Cuál es el rol del arzobispo en esa tarea?
Los peruanos debemos ser hábiles en la reflexión y la Iglesia debe promoverla. No puedo decirle a una persona que sufre de hambre, “Ya, hijita, reza”. También hay que rezar, pero hay que ir al origen del problema. Un amigo psicoanalista dice que todo trauma esconde cosas buenas. Ahí donde hay heridas, está la esperanza. El corazón humano tiene sus heridas y solo enfrentándolas empezamos la cura.

¿Cuál es la principal crítica que le haría a la Iglesia?
El papa Francisco dice que nos hemos retrasado dos, hasta tres siglos. No hemos acompañado al hombre en su propia búsqueda. Es más, nos asustan las búsquedas porque no tienen nuestro control.
¿En pleno siglo XXI, entre la revolución tecnológica, la globalización y el fin de las ideologías, le queda algún lugar a la fe religiosa?
Pascal dice que el ser humano tiene dos espíritus: el geométrico y el de fineza. El primero calcula, separa y une. Fabrica una teoría. Esa es la ciencia. Pero la fineza es intuitiva, penetra hasta el fondo. Eso es lo que tenemos los humanos. Los robots solo son algoritmos. Si a un robot le planteas algo nuevo, se calla.
¿La secularización implica un alejamiento de Dios?
Sí y no. La secularización tiene razón de ser porque ha habido cierto tipo de religión que se ha impuesto y muchas personas la rechazan por eso. El mundo moderno se basa en la libertad individual. Hay un anhelo de libertad. Una antropología excesivamente reductiva a la razón instrumental, productiva, comercial, calculadora, nos lleva a un país “montesinista”.
El padre Gustavo Gutiérrez fue su maestro. ¿Se siente Ud. seguidor de la teología de la liberación?
La liberación es un elemento indispensable de la fe. San Pablo dice que para ser libre nos ha liberado. Hay que decirlo porque la gente cree que la teoría de Gutiérrez es un partido político, cuando es la reflexión sobre Cristo liberado. La liberación es la salvación. Por eso la palabra liberación llena todo en la Biblia. Por eso es una tontería decir que la teología de la liberación es izquierdista o marxista…

Precisamente, se acusa a la teología de la liberación de marxista.
Al revés, la filosofía marxista se aparta del cristianismo y del judaísmo. Se aparta de esa tradición y crea una teoría de liberación en este mundo, pero una liberación sin norte trascendente. Nosotros creemos en este mundo y en el otro.

Tienen un punto de coincidencia, aquí en la Tierra.
Que es la necesidad de liberarse. Todos la tenemos. No es suficiente liberarse de, es necesario construir una alternativa. Nosotros creemos en una liberación que vaya hacia algo positivo, que construya, no que destruya.

Y, sin embargo, el Vaticano condenó la teología de la liberación.
Condenarla nunca. ¿Por qué? Porque es un elemento evangélico. Hubiera condenado a Cristo. Cristo es el Cristo liberador, eso está en la Biblia. Evidentemente, sí hubo un llamado a corregir algunos aspectos que podían interpretarse de varias formas y, además, por el contexto de la época, que era revolucionario. Se pensó que revolución y liberación eran lo mismo. Revolución es una acción que algunos emprenden y que tiene como connotación en algunos casos la violencia y en otros no.

Pero cuando el papa Francisco finalmente recibió al padre Gutiérrez, esto fue interpretado como una apertura por parte del Vaticano.
Apertura sí, pero no porque la Iglesia condenara su teoría. La han condenado los conservadores, oficialmente no la Iglesia. Evidentemente, como había dudas, se la sometió a investigaciones y esto ha durado 20 años. Y Gustavo ha respondido a todo lo que se le ha preguntado, ha corregido, calladito, sin hacer mayores problemas y, sobre todo, sin hacer alharacas. Y hoy es un teólogo ortodoxo de la Iglesia.

Pese a las aclaraciones, la tensión entre las corrientes conservadora y progresista de la Iglesia es manifiesta.
Siempre hubo un grupo conservador que no aceptó las libertades modernas, que piensa que la Iglesia es la que debe normar todo. En realidad, ese primer desafío se junta luego con las otras libertades que vienen después, en donde se ve claramente que las libertades modernas podrían recurrir a una especie de prescindencia total de los principios.

¿Cuáles son esas otras libertades?
La moderna es la revolución liberal, vienen después otras, como la revolución sexual, la libertad de la ciencia. Entonces todo se le escapa a la Iglesia, es lo que se llama secularización.

Cada uno de esos procesos ha generado una reacción dentro de la Iglesia.
Una reacción a las nuevas cosas. Cuando el Concilio Vaticano II acepta que el ser humano puede tener ciertos niveles de libertad, hay grupos que se van. Es el caso de Lefevre. Y luego hay otros que aceptan en parte la modernidad, pero que piensan que hay que crear un tipo de organización eclesial que pueda controlarla. Y se introducen en los lugares de decisión del mundo moderno, en la dirección de empresas, etc., y detienen el proceso. Curiosamente, lo único que dejan libre y que no paran nunca es la ganancia. Por eso tenemos enormes banqueros: el Reino de Cristo, los “macieles”, el Opus Dei, los sodalicios. Son grandes capitales, juegan a la bolsa. Curioso, ¿no?

La propia Iglesia es propietaria de una buena parte del centro de lima.
De acuerdo. El problema mayor ahora es cómo acoger las modernidades del mundo en un diálogo en el cual la Iglesia tenga credibilidad. Para eso la Iglesia tiene que ser una Iglesia pobre. Todas esas propiedades que tiene, o las dinamiza a favor de los pobres, o qué se yo, las devuelve o lo que sea. Yo no sé si lo lograré en seis años, pero sí creo en contribuir a poner las bases para que haya otra forma de administrar esas cosas.

Ud. va a suceder a alguien que tuvo como uno de sus pilares el derecho a la vida, en oposición al derecho al aborto, los derechos sexuales y reproductivos …
Lo que creo es que el papa Francisco ha inaugurado un tiempo en el que hay que ver cuánto de lo que estamos diciendo tiene aspectos importantes que debemos mantener y cuánto de nuevo se está presentando que hay que aclarar. Porque hay muchas cosas que son más complejas.

Como, por ejemplo, el aborto…
Con el aborto, en principio, no hay manera de retroceder. Todo aborto por sí mismo es la destrucción de una vida. En tanto hay duda, no puedes decidir. Entonces prefiero creer que ahí hay vida y se acabó. Pero hay mucha gente a la que uno tiene que ayudar a no vivir traumada por una cosa así. Eso en el plano moral. En el plano jurídico, no he estudiado mucho el tema, pero sí me parece problemático cuando alguien quiere hacer leyes y la Iglesia pretende impedirlo. Lo que hay que hacer es un diálogo esclarecedor, no hacer de eso una lucha política, porque la vida es una cuestión educativa. Yo creo que la gente debe reflexionar y decidir con libertad. Si se equivoca, seguimos explicando, ayudando a tomar conciencia.

¿Cuál debe ser la relación entre la Iglesia y la política?
Pienso que debemos acompañar los procesos sociales y políticos, ser una Iglesia profética, una Iglesia que sabe decir una palabra. Esa palabra puede ser de denuncia abierta no por intereses políticos, sino por el valor de las cosas, y ahí hay una diversidad de temas. O puede ser una palabra sugerente, dialogante. Lo más importante en el mundo moderno es la palabra. Y esa palabra puede ser esclarecedora, fuerte, pero no hay que decir: “Mi palabra es ley”. Nuestra palabra es suscitadora de reflexión y de interpelación. Hay que saber ver cuáles son las preguntas para poder decirle a la gente que vea seriamente lo que va a hacer. Creo que ese camino es mejor.

¿La Iglesia peruana ha estado a la altura en los periodos de autoritarismo que ha habido en el país?
En general, a los periodos autoritarios le han seguido una Iglesia autoritaria. Yo creo que ya hemos avanzado bastante en la Iglesia para saber que eso lo único que produce es una ideologización de la fe. Si una opción política conduce a maltratar al ser humano, la Iglesia tiene la palabra en nombre de Dios, llamar a corregir ese aspecto porque se está atentando contra el ser humano.

¿Cree Ud. en el sacerdocio femenino?
Ese es un viejo problema de la Iglesia. Hay comisiones que lo están estudiando. Por lo menos diaconisas, sí. La posición que hay en la Iglesia es que el grupo de Jesús que se encargaba de dirigir a los fieles eran todos varones. Hasta ahora se ha respetado esto. Sin embargo, el mundo moderno también tiene una serie de elementos para decir que puede haber otras cosas. Hay que debatir. Es difícil pero no digo que es imposible.

La pedofilia ha sacudido a la Iglesia mundial y también a la peruana ¿Ha leído Ud. Mitad monjes, mitad soldados?
El primer tomo sí, he leído lo testimonios y es indignante para la Iglesia que esas cosas hayan pasado. El Papa sostiene que la causa de todo es el clericalismo, porque es una forma de ejercicio de la misión sacerdotal a través de sistemas y modos de poder. Cuanto más poder tengo, más puedo hacer lo que quiero. Eso fue el fascismo.

Ahora usted sacerdote de la calle acaba siendo arropado de obispo.
Pues resulta que seré un párroco un poco más grande (ríe).