miércoles, 9 de octubre de 2019

Gobierno Guerrillero: más premios a la "23 de Septiembre";Lincha para intimidar, Intimida para someter; ¡Ya lleva 30 mil muertos; Sheinbaum: inepta y sumisa; Asalto a la Iglesia: pagano-ecologistas...e infanticidas;


LA

GUERRILLA GOBERNANTE
EN
MÉXICO,
SIGUE
EXALTANDO
LA
VIOLENCIA
Y
A
LA
"LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE"



Y AHORA...MEDALLA A ROSARIO IBARRA DE PIEDRA.


* primero, un funcionario del gobierno de López, exaltó a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre" que asesinaron al empleador mexicano Eugenio Garza Sada. Los llamó "jóvenes valientes".


* después, el propio gobierno de López organizó una ceremonia oficial en Los Pinos para pedir perdón y homenajear a guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Gobierno de AMLO ofrece "disculpa" a Martha Camacho, ex militante de la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre .



Martha Alicia Camacho Loaiza y Olga Sánchez Cordero. Foto: Pablo Salazar.

* acto seguido, la esposa de líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la yucateca Dulce María Sauri Riancho, hoy legisladora, salió en defensa de Manuel Bartlett, acusado de corrupción.


* ahora, Rosario Ibarra de Piedra, madre de un militante de la guerrilla "Liga Comunista 23 de Septiembre" (desaparecido en medio de las refriegas violentas), recibirá del Senado mexicano la condecoración Belisario Domínguez.


* Enrique Peña Nieto entregó tal presea, al final de su mandato, a un creador de empleos, a un generador de fuentes de trabajo: Alberto Bailleres.


* las personas seleccionadas, tanto por Peña Nieto como por López, dejan en claro las contrapuestas visiones y valores que inspiran a las dos corrientes que están en pugna en México: la Liberal, y la hoy gobernante: masónico-jacobina nacional-revolucionaria.


*  en medio de tanta exaltación gubernamental a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y de la impunidad que se les otorga a los guerrilleros que vandalizan en las calles...¿ qué de extraño tiene el incremento de los "linchamientos" populares ?. Ahí está el caso más reciente: el de un funcionario arrastrado por las calles de Chiapas, donde el gobierno de López ha extendido el control de la guerrilla comunista EZLN. ¿Cuántos más veremos en el resto del sexenio de la Guerrilla gobernante?.


*  la lección es muy clara:

LA
GUERRILLA GOBERNANTE
EN MÉXICO
ESTÁ ENTERRANDO
EL PARADIGMA LIBERAL
DEL "ESTADO DE DERECHO",
PARA
IMPONER
LA MARXISTA
"JUSTICIA REVOLUCIONARIA"
A TRAVÉS
DE
LA
VIOLENCIA
CONTRA "LOS RICOS",
CONTRA "LOS CONSERVADORES",
 CONTRA "LOS NEOLIBERALES"....


*  con el puño izquierdo en alto.

*  ellos cantan el himno a la "Internacional" comunista, no el Himno Nacional Mexicano. 

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Alcalde es arrastrado por no cumplirle a la gente en Chiapas.

De acuerdo con medios de Chiapas, el alcalde de Las Margaritas fue sacado a la fuerza del Palacio Municipal debido a que los pobladores acusan que no ha cumplido con las obras prometidas.

Por El Dictamen.
-octubre 8, 2019



En redes sociales circula un video en el que se aprecia que pobladores del ejido Santa Rita en el municipio chiapaneco de Las Margaritas arrastran con una camioneta al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.


José Juan Balcázar@jjconfines

Amarrado a una camioneta, habitantes de la comunidad Santa Rita Invernadero arrastran al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón. Vía @PortavozChiapas .


97
13:18 - 8 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

124 personas están hablando de esto

el texto completo, abajo.


Rosario Ibarra de Piedra recibirá la medalla Belisario Domínguez 2019

Rosario Ibarra de Piedra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

POR: NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
CDMX, MÉXICO.
8 DE OCTUBRE DE 2019 17:19 PM.


Rosario Ibarra de Piedra, activista y excandidata presidencial. Cuartoscuro/Archivo.

El Senado de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista y excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, luego de analizar más de 400 propuestas.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó el dictamen que propone a Rosario Ibarra de Piedra, el cual se envió la Mesa Directiva para que se presente ante el pleno camaral para su aprobación.

(...)
Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue vinculado con la “Liga Comunista 23 de Septiembre, y desapareció en 1974 cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su cierre de campaña en 2018, en el Estadio Azteca, le rindió un homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913, en la Cámara de Diputados.

el texto completo, abajo.








Nadie por encima de la ley... salvo que sea aliado

Bitácora del director

Nadie por encima de la ley... salvo que sea aliado.



09 de Octubre de 2019.
Hace dos semanas, el país vivió una discusión sobre los secuestros que realizó la guerrilla en los años 70, misma que culminó con el despido del director del INEHRM por haber llamado “jóvenes valientes” a quienes mataron, en un intento de plagio, al empresario Eugenio Garza Sada hace 46 años.
Todavía fresco ese debate, estudiantes normalistas privaron de la libertad a los choferes de los 92 autobuses que robaron en las terminales de Tenancingo e Ixtapan de la Sal, Estado de México.
(...)
El robo de los autobuses, por parte de los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, quedó grabado en videos que se reprodujeron en medios nacionales y están disponibles en internet. Pese a ello, no se nota interés alguno por parte de las autoridades en fincar responsabilidades por lo que es, claramente, un delito grave.
(...)
En este caso se cometieron delitos graves frente a los ojos del país. Se robaron autobuses –en terminales, pero también en plena carretera, donde fueron bajados los pasajeros, abandonándolos en descampado– y se privó de la libertad a los operadores. De que estos normalistas están por encima de la ley y han actuado al margen de ella, no hay duda.
(...)

el texto completo, abajo.



¡30 MIL MUERTES DE AMLO Y SATANIZAN A CALDERÓN!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 9, 1:01 am.



Hoy se cumplen 312 días de que está en el poder el presidente López Obrador y, casualmente, la inseguridad, el crimen y las muertes violentas siguen sumando sin fin.

Al mismo tiempo, el gobierno de Morena también rebasa hoy la cifra cabalística de 30 mil muertes violentas –según el recuento de @ContrapesoC –, en sólo 10 meses de gestión; cifra nunca vista en la historia y tampoco en los gobiernos más violentos, los de Calderón y Peña.

Es decir, que en cada uno de los 312 días del gobierno de AMLO han sido asesinadas 96 personas –en promedio–; cuatro personas cada hora, o si se quiere, seis mexicanos mueren durante cada una de las mañaneras del presidente Obrador.

Pero el escándalo es mayor si comparamos los 312 días del gobierno de AMLO y “los muertos” en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña.

(...)

Pero el extremo de la satanización contra Calderón se llevó a cabo en la sede del reputado Tecnológico de Monterrey, a donde Calderón fue invitado para hablar de su partido y de la democracia mexicana, y fue rechazado por grupos identificados con Morena.

Se trata de una campaña de odio que más que debilitar a Calderón exhibe el fracaso de AMLO. Y es que los sembradores de odio recordaron que en el gobierno de Calderón un operativo militar masacró a dos estudiantes de esa universidad, a los que sembró armas y pretendió involucrar con el crimen organizado.

Sin duda que se trata de una acción imperdonable, pero no menos imperdonable que el engaño de AMLO, en cuyo gobierno se han reportado más de 30 mil muertes violentas; se reportaron más de cien víctimas en la tragedia de Tlahuelilpan, acreditada al presidente Obrador y se han generalizado matanzas en no pocos estados, como Guanajuato y Veracruz, por citar sólo dos casos.

En sólo 312 días el gobierno de Obrador contabiliza el 25 por ciento del total de muertos de todo el gobierno de Calderón y, aún así, siguen sembrando odio contra Calderón. ¿De quién es la mano que mueve el odio en El Tec?.

(...)

el texto completo, abajo.


Tampoco falló el rotor principal del Agusta: ¿Qué mató a Martha Erika y a Rafa?.

Miércoles, 09 Octubre 2019 00:07.





Durante la ‘mañanera’ del presidente López Obrador, Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de SCT, reconoció que los laboratorios y expertos internacionales han descartado por completo la teoría de la pieza ‘pirata’ como causa de la caída de la aeronave Agusta Westland 109S donde perdieron la vida los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

el texto completo, abajo.



+ + + + +




LÓPEZ
PROVOCA
LINCHAMIENTOS DE ESTADO
CONTRA
INDEPENDIENTES
Y
SUS
OPOSITORES.


* personalmente, organiza la jauría.


El objetivo es controlar la Cortea como dé lugar.

 7:19am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El Presidente se lavó las manos en el caso Medina Mora con una coartada imposible de digerir: “yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara”, dijo el lunes.

Todos sabemos que un Presidente no necesita dar órdenes expresas para que actúen sus pretorianos. Basta con expresar públicamente su animadversión hacia alguien.

De Medina Mora, López Obrador ha dicho que es “un delincuente peligrosísimo”.

Que “el nombramiento que hizo el presidente pelele para que este señor sea Procurador General de la República es un insulto para todos los mexicanos”.

Lo acusó de estar detrás de los videoescándalos y de la “represión” en San Salvador Atenco.

Cuando llegó a la Corte, AMLO dijo que fue impuesto por “la mafia del poder”.

Son señales suficientes para que sus operadores más exaltados, ahora en el gobierno, sepan a quién tienen que acosar y perseguir. Especialmente cuando el objetivo es controlar la Corte.

Si Medina Mora cometió delitos, que sea juzgado y, en su caso, castigado. Hasta ahora no sabemos si las acusaciones tienen sustento o no.

Y al margen del proceso hay un linchamiento de Estado hacia él, que busca intimidar a los ministros aborrecidos por el Presidente.

La prensa del régimen se abalanzó como jauría contra el ministro en desgracia. Hasta de trata de personas lo acusaron, a ocho columnas.

El Ejecutivo Federal fue el promotor del linchamiento.

Necesitan linchar para intimidarE intimidar para controlar.


(...)

Si toman la Corteadiós a la división de poderes y los tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estarán en manos de un solo hombre: López Obrador.

El viejo régimen habrá sido plenamente restaurado.


el texto completo, abajo.





+ + + + + 


FRANCISCO:
CONTROVERSIAS,
DUDAS
Y
ESCÁNDALOS.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El Papa según Scalfari: Jesús de Nazaret no era Dios.



Por INFOVATICANA.
09 octubre, 2019.

Aunque la fuente no sea de confianza, nos dice Marco Tosatti, y el papel en el que está impreso aún menos -La Repubblica-, la fuente se ha tomado la molestia de citar una frase atribuida al Sumo Pontífice, que tiene una cierta relevancia para todos los católicos. Citamos a Eugenio Scalfari:

«Cualquiera que haya tenido, como me ha pasado varias veces, la suerte de encontrarse con él y hablarle con la máxima confianza culturalsabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazarethombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz.

Cuando discutí estas frases, el Papa Francisco me dijo: «Son la prueba de que Jesús de Nazaret, una vez que se convirtió en hombre, aunque era un hombre de virtud excepcional, no era un Dios en absoluto».

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco no cree que Jesús sea Dios.
*  La razia de la Secretaria de Estado.
*  La penitencia global amazónica.
*  El Vaticano globalista.



Por SPECOLA.
09 octubre, 2019.

Estamos a 9 de octubre y en pleno sínodo de la Amazonia. La repercusión en la prensa es mínima. El Vaticano no está facilitando mucha información y la única que encontramos, que no entra en la información ficción, es la de Infovaticana, tanto en los temas de fondo como en lo que está sucediendo el en aula sinodal. No podemos confundir la información con la proyección de sueños y deseos, o pesadillas y alucinaciones, de lo que algunos esperan del sínodo.

(...)

Scalfari, el confidente y entrevistador de cabecera del Papa Francisco, defiende que el Papa Francisco no cree que Jesus sea Dios. No creemos que sea cierto, porque si esto es así hace tiempo que habría colgado los hábitos, será alguna laguna propia de la edad, o algún lapsus en sus recuerdos. Serán cosas del discernir y quien no tiene un mal día. Buen momento para repetir con fuerza:

«Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre, y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.»
(...)
el texto completo, abajo.

¿Por qué el nuevo documento del Papa Francisco sobre las Escrituras da motivos de preocupación?.






Foto principalmartes 8 de octubre de 2019-10: 29.
8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El 30 de septiembre, la fiesta de San Jerónimo, el Papa Francisco lanzó el texto de un motu proprio titulado Aperuit Illis , instituyendo el llamado "Domingo de la Palabra de Dios".
Este motu proprio fue extrañamente cronometrado, apareciendo justo antes de la creación de nuevos cardenales y el inicio del controvertido Sínodo en la región amazónica. Dadas las circunstancias, uno podría ser perdonado por pensar que el motu proprio estaba destinado a ser pasado por alto o infravalorado. Casi no ha habido comentarios al respecto. Algunos conservadores pensaron que era suficiente decir: “Este documento es de contenido ortodoxo, por lo tanto, podemos respirar fácilmente. No se ha producido ningún momento de Amoris Laetitia . Posible bala esquivada.
Tal enfoque es comprensible pero problemático. Quienes permanecen al nivel de la "verdad del texto" en sentido abstracto ignoran el contexto de esta intervención. ¿Por qué este documento y por qué ahora ? ¿Hubo alguna crisis o disputa apremiante que el Papa Francisco intervino para resolver? Los errores en las Escrituras han sido abundantes durante los últimos cincuenta años y más, y los papas anteriores han respondido más adecuadamente a ellos que este breve documento. Durante demasiado tiempo, los conservadores han estado aislando cada acto papal y haciéndolo radiografías por su valor de verdad, sin reconocer que nos hemos dejado reducir a una patética caricatura del catolicismo si lo mejor que podemos decir de un acto papal es que ¡no contradice el Depósito de Fe!.
el texto completo, abajo.






¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.



GASTA
LÓPEZ
EN
AVIÓN MILITAR
PARA
LOS
RESTOS
DE
JOSÉ JOSÉ...
PERO
QUIEBRA
ECONÓMICAMENTE
A
LAS
UNIVERSIDADES PÚBLICAS.



* la "dictadura parlamentariada del proletariado", en cambio, le asegura a López su "partida secreta".

Por falta de recursos universidades públicas se van a paro.

Dentro de las universidades que paran sus actividades, nueve están en quiebra.

Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 9:54 pm.




Parece inevitable que este miércoles, al menos, 25 universidades públicas estatales se vayan a paro, pues no se han cumplido sus demandas, mismas que señalan un aumento en los recursos para la educación superior.

En ese sentido, con la acción antes mencionada le solicitan al gobierno federal que otorgue apoyos extraordinarios a las nueve instituciones que actualmente se encuentran en números rojos, pues ya no cuentan con dinero para cubrir los salarios y prestaciones a sus empleados, para este último trimestre del año. 

el texto completo, abajo.


Con Ley de Austeridad AMLO tendrá “partida secreta”, acusa oposición.

La oposición acusó que el mandatario tabasqueño tendrá “una partida secreta”, ya que los "ahorros" de este ordenamiento se destinarán a donde lo determine él.

Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 9:05 pm.


El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, con el cual prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años después de dejar su cargo a fin de evitar conflictos de interés.

(...)
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la creación de la Ley de Austeridad Republicana y reformar las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones. Aprueban, general y particular, dictamen que expide Ley de Austeridad Republicana; y reforma leyes de Responsabilidades Administrativas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo. https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1zqKVEkpjeVxB?t=8h53s 
19 personas están hablando de esto



el texto completo, abajo.
México cae dos posiciones en el Índice de 
Competitividad del WEF.

El WEF enfatizó que las bajas calificaciones que posee México se deben a los indicadores críticos en materia de crimen organizado y libertad de prensa.
Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 8:08 pm.

México cayó dos sitios en el Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), con ello se ubicó en el sitio 48 de 142 países, pese a haber mejorar 0.3 puntos su calificación en el índice.


“Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico del país lo que reduce las expectativas de los líderes de negocios y consecuentemente al atractivo a invertir”, indicó el WEF.



el texto completo, abajo.




el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    09    DE   OCTUBRE  DE  2019. 






ASALTO
ECOLÓGICO - PANTEÍSTA
E
INFANTICIDA
A
LA
IGLESIA.


irrumpen en plena Misa en Roma con un plantón, orquestado por monjas marxistas de la "teología de la liberación".



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Grito pagano de 'Madre Tierra' entra en la Basílica de San Pedro para la misa de apertura del Sínodo Amazónico.

Foto principalLos nativos del Amazonas realizan una protesta política en la Basílica de San Pedro, Roma, en la inauguración de la Misa del Sínodo del Amazonas, el 6 de octubre de 2019.

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un grupo de invitados especiales en la Misa de apertura en la Basílica de San Pedro para el Sínodo Pan-Amazónico organizó una extraña protesta tan pronto como se dio la espalda al Papa Francisco. 
El grupo predominantemente femenino incluía indígenas en tocados de pintura facial y plumas, así como latinoamericanos de ascendencia europea en ropa casual. Cuando terminó la misa y el pontífice argentino había procesado desde la basílica de San Pedro, el grupo comenzó a cantar y cantar. Antes de que la policía lograra llevarlos por el pasillo, desplegaron una pancarta que decía (en italiano): 
"Sínodo en el Amazonas: escucha el grito de la Madre Tierra y los pueblos y conviértete en una Iglesia profética". 
el texto completo, abajo.


LA MASONERÍA CONFIRMA SU DEFENSA DE LO QUE ELLA LLAMA "PUEBLOS ORIGINARIOS" Y "LA MADRE TIERRA".
🔻🔻🔻

DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE LA MADRE TIERRA.


por marcobonta.

Gran Logia de Chile.
Ago 21, 2019.


ANA GONZÁLEZ. MARIANA KATZ. ANGÉLICA MENDOZA. LUIS ROMERO BATALLANOS WAMANI.
UNA DEUDA HISTÓRICA

Los derechos de los pueblos como derechos colectivos no pueden separarse de los derechos de la Madre Tierra, nuestra casa que cobija a todos y que tanto daño se le viene haciendo. El vivir en armonía con la naturaleza, ya que los seres humanos somos parte de ella, y el Buen Vivir como objetivo que sostienen los pueblos originarios es un imperativo de la época si deseamos que haya futuro para las generaciones venideras. Sólo con la conciencia del conjunto de los pueblos y la lucha no violenta podremos frenar tanta depredación y devastación.




Líder tribal amazónico: la teología de la liberación está empujando a nuestra gente a permanecer en la pobreza y la miseria.

Foto principal
Jonas Marcolino Macuxí, el jefe de la tribu Macuxi, habla con LifeSiteNews


ROMA, 8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una controvertida ceremonia en los jardines del Vaticano el viernes 4 de octubre, para consagrar el sínodo panamazónico a San Francisco de Asís, parecía ser organizada por los defensores de la Teología de la Liberación y tenía "pagano "Elementos, un jefe tribal de Amazon le dijo a LifeSite el sábado.
(...)
"Veo la Teología de la Liberación como una doctrina que no libera a las personas del pecado, del robo, de la mentira, sino de la tecnología y otras cosas que pueden promover sus vidas y alejarlas de la barbarie", dijo el líder tribal.
el texto completo, abajo.


Infanticidio en la Amazonia. Hay quienes lo defiendenincluso en la Iglesia...

Por SANDRO MAGISTER.

*


En la concurrida conferencia de prensa el martes 8 de octubre, el periodista suizo Giuseppe Rusconi hizo la siguiente pregunta:
"Uno de los leitmotivs de este sínodo es la representación de los pueblos indígenas como si vivieran en el paraíso terrenal antes del pecado original. De ellos se presume la pureza original y se exalta la relación armoniosa con la naturaleza. De ellos debemos aprender a vivir con el medio ambiente. Sin embargo, incluso hoy, alrededor de veinte pueblos amazónicos practican infanticidio. Y en un sitio de la conferencia de obispos brasileños aparece una contribución que justifica esta práctica. Así que le pregunto si los derechos humanos tienen un valor universal para usted o si se aplican a uno y no a los demás ".
Uno de los doce "invitados especiales" en el sínodo respondió primero, como Ban Ki-Moon, Jeffrey D. Sachs, Hans J. Schellnhuber, la filipina Victoria Lucia Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de la población. indígenas, reconocieron que "no todos los pueblos indígenas, los pueblos originales, son perfectos". Y agregó: "Algunos tienen prácticas que son inconsistentes con los derechos humanos. Hemos discutido el tema en detalle. En la declaración de la ONU se demostró que, si los estados deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas deben garantizar que sus tradiciones se ajusten al derecho internacional de los derechos humanos. Los nativos dijeron que tratarán de cambiar algunas de sus tradiciones ".
Después de ella, intervino el cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto Jiménez, arzobispo de Huancayo, jesuita, vicepresidente de la red eclesial pan-amazónica y copresidente del sínodo. Para el cual no podemos hablar de "pureza original, porque esto significaría ignorar la naturaleza humana"; y, sin embargo, "debemos reconocer su sabiduría ancestral, porque han enriquecido este bioma que Europa está utilizando".
Luego, sin embargo, el cardenal negó que las poblaciones amazónicas practiquen infanticidio: "Nunca lo escuché decir". Y, quitándose los auriculares, agregó que "aquellos que hacen declaraciones similares deben traer evidencia documentada". Sin embargo, señaló que "toda vida humana es sagrada. Si alguien dice que tales prácticas son posibles, está rechazando el mensaje del Evangelio. Siempre debemos defender la vida ”. Y él dijo: "Fui evangelizado por los indios y ellos continúan evangelizándome". Al final de la conferencia de prensa, en una conversación, el cardenal Barreto nuevamente se negó a creer que se publicara una intervención en defensa del infanticidio entre los indios en un sitio de la Iglesia brasileña.
Pero está equivocadoAl día siguiente, al amanecer, Rusconi publicó en su blog " Rossoporpora " precisamente esas "pruebas documentadas" que el cardenal Barreto negó y que condensó de esta manera, en cuatro puntos:
el texto completo, abajo.










LE PREGUNTA CÓMO ES POSIBLE QUE SE PRESENTE A LOS INDÍGENAS COMO «GENTE PURA E INOCENTE».


Periodista le recuerda al cardenal Barreto que veinte pueblos indígenas practican el infanticidio.

En la rueda de prensa posterior a la segunda jornada del Sínodo para la Amazonia, un periodista ha preguntado al cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto por el hecho de que el sínodo presente a los indígenas como «gente pura e inocente», cuando unos veinte pueblos amazónicos practican hoy en día el infanticidio. El cardenal dijo desconocer un hecho que, sin embargo, fue confirmado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


(InfoCatólica) En su intervención, el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo en Perú y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazonica, recordó como la Iglesia siempre se ha preocupado siempre por los pueblos indígenas –citando a los papas Benedicto IX y San Pío X– y resaltó la importancia de la figura de San Francisco de Asís.
La polémica, sin embargo, surgió cuando un periodista preguntó al cardenal cómo era posible que en el Sínodo, ignorando las consecuencias del pecado original, se presente a todos los indígenas de una forma idílica –«gente pura e inocente»– cuando hay al menos 20 tribus que practican habitualmente el infanticidio. El periodista, tras añadir que la Conferencia Episcopal Brasileña indicó que tal hecho forma parte de la cultura integral indígena, ha requerido el parecer de Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, participante en el Sínodo
el texto completo, abajo.



¿No podría abreviarse el grito de la tierra?.
Por Carlos Esteban.
08 octubre, 2019.


Este es un portal que informa sobre la actualidad de la Iglesia Católica, y lo que se celebra en estos momentos en Roma es un sínodo universal de esa Iglesia Católica, así que yo tendría cada día que informar o, como poco, comentar sobre las vicisitudes diarias del sínodo, como hice con el anterior, con el Sínodo de la Juventud.

Ya entonces se me quedó bastante cara de tonto cuando, al acabar, el Papa nos enseñó que, a pesar de todo lo que habíamos visto y oído, a pesar de las ruedas de prensa diarias, no había tratado realmente de la juventud, sino de la sinodalidaduna palabra que no recuerdo que se hubiera pronunciado una sola vez en las sesiones.

Pero, les confieso, me es extraordinariamente difícil seguir con esto, fingir, al final, cuando todo grita que es una farsa, empezando por la propia necesidad de celebrar un sínodo universal sobre una zona de la tierra, muy poco habitada¿Qué tiene la Amazonía de especial? ¿Por qué dedicar un sínodo universal, en Roma, a la Amazonía y no a, no sé, la Melanesia o el Kalahari?.
el texto completo, abajo.











DE UN PUEBLO EVANGELIZADO SURGIRÁ EL CARISMA DEL CELIBATO PARA EL SACERDOCIO.


Mons. Escudero defiende la vigencia del celibato y recuerda que no faltan vocaciones donde reina la sana doctrina.

Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba (Perú) y padre sinodal, realizó este martes una brillante intervención en la Congregación General del Sínodo para la Amazonia en defensa del celibato e indicando los problemas que plantea la propuesta del Instrumentum Laboris sobre la ordenación de hombres casados.

el texto completo, abajo.



* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
¿ HASTA
CUÁNDO
SOSTENDRÁ

A
LA
INEFICIENTE
CLAUDIA SHEINBAUM
EN
LA
CIUDAD DE MÉXICO ?.


* la judeo - comunista Sheinbaum, desde que López fue jefe de gobierno del entonces DF, durante el gobierno de Fox, parece ser el enlace político y de negocios con elementos de la comunidad judía.

*  los analistas de Inteligencia aseguran que se trata de la próxima candidata presidencial de López, pactada con la facción sionista que respaldó a López en su campaña del 2018.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

La regenta Claudia.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Regente es una palabra de varias acepciones. Una es política, de quien gobierna. Si hablamos del Gobierno de la Ciudad de México, también cabe la definición de administración. Regencia es como se llamaba al entonces Distrito Federal, que era un departamento administrativo del gobierno federal. Lo encabezaba un regente, al que más adelante se le llamó jefe de Gobierno del Distrito Federal, nombrado por el Presidente en turno. Desde 1997, cuando el cargo pasó a ser de elección popular, la izquierda ha gobernado la hoy Ciudad de México, cohabitando con gobiernos del PRI y del PAN, manteniendo una distancia y abordaje crítico a los problemas comunes. Esa relación autónoma con el gobierno federal ya no existe. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con sus acciones y omisiones, la desapareció y se convirtió en regenta.

(...)

A Sheinbaum le quedó grande el cargo, que explicaría por qué López Obrador ha intervenido tantas veces como sea necesario en los asuntos de la Ciudad de México. Claramente no quiere que Sheinbaum fracase y se vuelva un lastre para sus propios fines. ¿Hasta cuándo será posible? Por lo pronto, la fuerza del Presidente es suficiente para apuntalarla pese a sus yerros y deficiencias, pero ser regenta de la Ciudad de México no es sólo un despropósito, sino una regresión. No se luchó por democratizar la vida pública capitalina y conquistar la autonomía del Ejecutivo Federal, para que Sheinbaum desmantele, por inepta y sumisa, lo que con tanto esfuerzo se construyó.

(...
el texto completo, abajo.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.






* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Los fantasmas de Calderón // Cancela visita al Tec // Reconocer a doña Rosario // Adiós a M-M, sin causa grave.

Julio Hernández López.


▲ MERCADO AGRÍCOLA MANIPULADO. Al comparecer ante diputados, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aceptó que el próximo año vamos a tener pocos programas. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), acusó segregación contra pequeños productores, debido a un mercado manipulado para favorecer a grandes empresas en contratos de gobierno.Foto José Antonio López.


Por más esfuerzos que hace Felipe Calderón Hinojosa, los fantasmas de su pasado funerario le impiden asumir la condición de normalidad política y cívica que pretende adjudicarse a través de varios artificios, entre ellos el de construir un partido y regresar a la política electoral y al poder por vía conyugal o propia.
(...)
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia. 
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* el mundo masónico.
La popularidad de masonería se diluye en México ante problemas del siglo XXI.


06/10/2019 17:22.
Tamara Benavides.

México, 6 oct (EFE).- La influencia de la masonería en México se ha ido diluyendo por la falta de respuestas a la sucesión de problemas surgidos en el mundo, desde el impacto de los grupos de ultraderecha hasta la dinámica de los ecologistas y del feminismo.

"Han llegado nuevas exigencias y la masonería ha tenido respuestas tardías ante estos problemas por no saber cómo dirimir de su simbolismo", dijo a Efe el sociólogo experto en masonería Jonathan Juárez Melgoza.

Hace mas de un siglo, la situación fue distinta en el país por la popularidad de la masonería, debido en parte a la influencia de los dos presidentes mexicanos masones, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

(...)


La masonería llegó a México durante la guerra de independencia y la Primera República Federal (1824-1835) al actuar las logias como organizaciones prepartidistas ante el absolutismo que imperaba en el país.

(...)

También están el Rito York, promovido por el exembajador estadounidense en México Joel R. Poinsett y cuyas agrupaciones se compusieron por personas federalistas, y el Rito Nacional Mexicano, "que es una combinación" de los anteriores.

(...)


el texto completo, abajo.


“Amorenado”.


Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.


Por Miguel Ángel Lino.
08 de Octubre.

Mexicali, baja California Sur.


Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.

Ni caso tiene sulfurarse, porque si el color ya fue impuesto, ni modo que de doña Marina dé señas de flaqueza echándose para atrás a las primeras de cambio. Aunque yo hubiera querido que empezara a dar color de otra manera.

(...)
el texto completo, abajo.


Confederación de Grandes Logias Regulares celebra el Día de la Fraternidad.



martes, octubre 8, 2019 1:51 pm.

En relación con la Confederación de Grandes Logias Regulares mexicanas, celebrada los días 6 y 7 de octubre, les mostramos algunas imágenes y vídeos facilitadas por los asistentes.













El V:.H:. Manuel Alejandro Pineda Selvas Magnánimo Conferencista Chiapaneco participó en el Día de la Fraternidad, organizado por la Gran Logia de Chiapas y masones de Comitan de Domínguez dentro de la Conmemoración del 106 aniversario de la Muerte del Paradigma y filántropo Dr.Belisario Dominguez Palencia en el teatro de la Ciudad D.R.Carlos Mario León Palacio.07/10/19.
(...)
el texto completo, abajo.

A 106 años sin Belisario Domínguez; Rutilio llama a honrar su memoria.

7 octubre, 2019 en Chiapas.
Aquínoticias.

Al conmemorar el 106 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su memoria se honra a través del respeto a los valores, principios y a la decisión libre del pueblo de Chiapas y de México, al garantizar que su voluntad será reconocida.


(...)
En este marco, hizo un llamado a las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, a pugnar porque la ciudadanía pueda elegir libremente a quienes dirijan los destinos de México y de Chiapas, así como a no participar, pero sí garantizar y aportar para que las organizaciones políticas y de todo tipo, se puedan integrar de manera democrática.

“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”, señaló el gran orador de la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada de Chiapas, Alberto Aguilar Pereda, citando a Belisario Domínguez, a quien destacó como un hombre de principios liberales y filantrópicos, luchador incansable por los más necesitados que dejó como legado que libre es quien expresa sus ideas a favor de la justicia y la equidad por encima de todo.


el texto completo, abajo.

Arqueología de los Altos Grados masónicos.

Más allá de los 3 grados fundamentales heredados del “Mason Word”, del cual el Rito Moderno o Francés es su más fiel modelo ritual evolutivo tal cual se practicó, principalmente, según la regulación llevada a cabo por Roëttiers de Montaleau como ejemplo de cohesión y coherencia, también es bueno estudiar los denominados Altos Grados (Grados de Sabiduría, Órdenes de Sabiduría).




lunes, octubre 7, 2019 4:00 pm.
Por Joaquim Villalta/ Racó de la llum.

En ellos, los grados caballerescos, alquímicos y rosacruces (cuando existen en un rito) se remontan culturalmente (no necesariamente históricamente) a una herencia Rosacruz (1614-16) que es muy útil para estudiar y comprender, aunque nunca se debe confundir ni verbalmente; ni cultural o administrativamente Francmasonería (en 3 grados) y Caballería (Altos Grados).
(...)

el texto completo, abajo.


ARRECIA LA CONFRONTACIÓN DENTRO DE LA "GRAN LOGIA DE ESPAÑA".

*  LAS DOS FUERZAS EN PUGNA, SE LANZAN DUROS ATAQUES.

*  LA FIGURA DEL GRAN MAESTRO OSCAR DE ALFONSO, QUIEN HA VISITADO MÉXICO, EN EL OJO DEL HURACÁN.


🔻🔻🔻


La masonería anglosajona está compuesta por cuatro abuelitos multimillonarios.




domingo, octubre 6, 2019 12:49 pm. 

Esta sería una síntesis de la intervención del MRGM de la GLE, hace unos días; en la asamblea de la Confederación Masónica Interamericana ( CMI ), celebrada en Asunción, Paraguay.

Entre la gran cantidad de intervenciones en la CMI, la del MRGM fue cuanto menos controvertida. En ella intentó hacer un análisis de la situación de la masonería actual en el mundo. A pesar de que su tiempo estaba limitado a unos ocho minutos; su intervención duró unos treinta, aunque al final de la misma se disculpó por ello.

(...)
el texto completo, abajo.


Óscar de Alfonso renuncia a su reelección.



martes, octubre 8, 2019 8:46 am. 


En el marco de su intervención en Sevilla este fin de semana, pasó desapercibida un frase que quizás cambie la historia de la G.L.E. definitivamente, la reelección.

Como ya dijimos ayer, el MRGM dedicó su intervención a defenderse de las críticas que han ido arreciando sobre él y su equipo. En ella, se dedicó a hacer una apología cerrada de su gestión en la novedad que supone aquello de la “Fiesta de las Luces”.
(...)

En concreto, justo a la mitad de su intervención, afirmó algo así como: “Mis Queridos Hermanos; me niego a vivir en esta atmósfera de tensión causada por aquellos Hermanos interesados en ganar las elecciones, a cuya reelección, hace tiempo que decidí no presentarme”

La frase es clara, pero encierra muchos enigmas y variables

(...)
el texto completo, abajo.


El MRGM (Muy Respetable Gran Maestro) convierte la Fiesta de las Luces en un mitin político.



lunes, octubre 7, 2019 4:57 pm.

Lo que en un principio iba a ser una Fiesta de las Luces para todos los Venerables Maestros de la GLE que asumían su cargo para este curso, se convirtió en una fiesta, más bien, de las sombras con mitin político incluido. ¿Precampaña?

El MRGM convirtió el encuentro en una defensa cerrada de su gestión y un contundente ataque contra aquéllos que no están de acuerdo con su gestión. Desde esta redacción condenamos aquéllas publicaciones que insultan para conseguir no se sabe muy bien qué objetivos.

(...)

el texto completo, abajo.



El Oriente acusa a Diario Masónico de desacreditar en redes sociales.



sábado, octubre 5, 2019 12:37 pm.

El Oriente, órgano de comunicación de la Gran Logia de España, publicaba una noticia en la que se aseguraba que la CMI había emitido un resolución, a instancias del MRGM de la GLE, en la que se manifestaba que desde Diario Masónico desacreditábamos a Hermanos, según ellos, como medio de comunicación “irregular”. Analicemos estas afirmaciones.




el texto completo, abajo.
* el mundo católico.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.

Este es el libro que pone a escurrir al cardenal Maradiaga.

Por La Cigüeña De La Torre.
09 octubre, 2019.


el texto completo, abajo.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN OCTUBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩










Nadie por encima de la ley... salvo que sea aliado

Bitácora del director

Nadie por encima de la ley... salvo que sea aliado.



09 de Octubre de 2019.
Hace dos semanas, el país vivió una discusión sobre los secuestros que realizó la guerrilla en los años 70, misma que culminó con el despido del director del INEHRM por haber llamado “jóvenes valientes” a quienes mataron, en un intento de plagio, al empresario Eugenio Garza Sada hace 46 años.
Todavía fresco ese debate, estudiantes normalistas privaron de la libertad a los choferes de los 92 autobuses que robaron en las terminales de Tenancingo e Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Al momento de escribir estas líneas se acababa de acordar su liberación –en una mesa encabezada por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta–, pero sin castigo para los secuestradores, que en declaraciones a la prensa admitieron tener retenidos a los conductores.
El robo de los autobuses, por parte de los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, quedó grabado en videos que se reprodujeron en medios nacionales y están disponibles en internet. Pese a ello, no se nota interés alguno por parte de las autoridades en fincar responsabilidades por lo que es, claramente, un delito grave.
En este caso no se amenaza con prisión preventiva oficiosa, como se hace con los contribuyentes que pudieren tener la mala fortuna de recibir de forma inadvertida una factura falsa. Y tampoco se le atendió con la celeridad con la que se removió de su cargo a Pedro Salmerón por deshonrar la memoria de don Eugenio.
Los hechos de días pasados en Tenancingo, donde se ubica la escuela normal –fundada en 1927 y también conocida como Tenería–, han puesto a prueba al gobierno federal en muchos sentidos.
El robo de los autobuses y secuestro de sus operadores son una calca de las acciones realizadas por alumnos del mismo plantel en septiembre de 2008. Hoy, como ayer, los estudiantes y quienes los manejan exigen la entrega de plazas automáticas a quienes egresan de la normal.
Hace 11 años se salieron con la suya. La pregunta es si esta vez también lo harán.
Una vez liberados los choferes y los autobuses, ¿permitirá el gobierno que se ponga en duda la rectoría del Estado en la asignación de plazas magisteriales?
Con motivo de la aprobación de la nueva reforma educativa y sus leyes secundarias, las autoridades de la SEP aseguraron que la eliminación de los concursos y evaluaciones de la anterior reforma no significaba que volverían por sus fueros quienes traficaban con esas plazas. Todo sería paz y armonía para decidir quiénes quedan frente al aula y eso contribuiría a serenar al país.
¿Acaso no fue ésa la conclusión de las reuniones que la CNTE sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿No quedó claro que, en el nuevo arreglo, los normalistas tendrían preferencia en la contratación? ¿A qué obedecieron entonces estos secuestros y qué hará al final el gobierno?     
En este caso se cometieron delitos graves frente a los ojos del país. Se robaron autobuses –en terminales, pero también en plena carretera, donde fueron bajados los pasajeros, abandonándolos en descampado– y se privó de la libertad a los operadores. De que estos normalistas están por encima de la ley y han actuado al margen de ella, no hay duda.
En declaraciones a los medios, Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte, de Pasaje y Turismo, afirmó que estos hechos ocurrieron en las narices de elementos de la nueva Guardia Nacional.
Si el gobierno no actúa con firmeza frente a estos ilícitos, se reforzará la idea de que hay dos tipos de justicia en la 4T: una para los aliados del gobierno y los grupos que delinquen con el pretexto de causas sociales y otra para todos los demás.


Alcalde es arrastrado por no cumplirle a la gente en Chiapas.

De acuerdo con medios de Chiapas, el alcalde de Las Margaritas fue sacado a la fuerza del Palacio Municipal debido a que los pobladores acusan que no ha cumplido con las obras prometidas.

Por El Dictamen.
-octubre 8, 2019



En redes sociales circula un video en el que se aprecia que pobladores del ejido Santa Rita en el municipio chiapaneco de Las Margaritas arrastran con una camioneta al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.


José Juan Balcázar@jjconfines



Amarrado a una camioneta, habitantes de la comunidad Santa Rita Invernadero arrastran al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón. Vía @PortavozChiapas .


97
13:18 - 8 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

124 personas están hablando de esto


La grabación dura apenas 17 segundos, pero muestra cómo avanza una camioneta de la cual va amarrado con una cuerda.

De acuerdo con medios de Chiapas, el alcalde de Las Margaritas fue sacado a la fuerza del Palacio Municipal debido a que los pobladores acusan que no ha cumplido con las obras prometidas.

Medios locales reportaron que policías de Las Margaritas lograron rescatar de la turba enardecida al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.


José Juan Balcázar@jjconfines
· 14h

Amarrado a una camioneta, habitantes de la comunidad Santa Rita Invernadero arrastran al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón. Vía @PortavozChiapas .




Roy@rogerlaguna4


18
14:39 - 8 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

16 personas están hablando de esto


Tras los hechos, autoridades municipales acusaron un intento de secuestro en contra del político e informaron que hay al menos 30 detenidos y 20 heridos.


Rosario Ibarra de Piedra recibirá la medalla Belisario Domínguez 2019

Rosario Ibarra de Piedra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.


POR: NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
CDMX, MÉXICO.
8 DE OCTUBRE DE 2019 17:19 PM.


Rosario Ibarra de Piedra, activista y excandidata presidencial. Cuartoscuro/Archivo



El Senado de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista y excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, luego de analizar más de 400 propuestas.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó el dictamen que propone a Rosario Ibarra de Piedra, el cual se envió la Mesa Directiva para que se presente ante el pleno camaral para su aprobación.

De acuerdo con el dictamen, el máximo galardón que otorga el Senado a personajes distinguidos será entregado el 23 de octubre próximo, en una ceremonia en la que se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la capital.

El galardón se otorga a los ciudadanos destacados, y con ella se honra la memoria del senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República.
¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila en 1927, fue fundadora del Comité ¡Eureka! y exsenadora por el Partido del Trabajo (PT).

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006; se le conoce por su lucha en pro de los derechos humanos, incluso se realizó un documental sobre su experiencia en este tema titulado: “Rosario”.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue vinculado con la “Liga Comunista 23 de Septiembre, y desapareció en 1974 cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su cierre de campaña en 2018, en el Estadio Azteca, le rindió un homenaje y dijo que al ejercer su voto lo haría por ella. Y para el año 2019 le fue concedida la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913, en la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex.





¡30 MIL MUERTES DE AMLO Y SATANIZAN A CALDERÓN!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 9, 1:01 am.



Hoy se cumplen 312 días de que está en el poder el presidente López Obrador y, casualmente, la inseguridad, el crimen y las muertes violentas siguen sumando sin fin.

Al mismo tiempo, el gobierno de Morena también rebasa hoy la cifra cabalística de 30 mil muertes violentas –según el recuento de @ContrapesoC –, en sólo 10 meses de gestión; cifra nunca vista en la historia y tampoco en los gobiernos más violentos, los de Calderón y Peña.

Es decir, que en cada uno de los 312 días del gobierno de AMLO han sido asesinadas 96 personas –en promedio–cuatro personas cada hora, o si se quiere, seis mexicanos mueren durante cada una de las mañaneras del presidente Obrador.

Pero el escándalo es mayor si comparamos los 312 días del gobierno de AMLO y “los muertos” en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña.

En el gobierno de Fox, por ejemplo, se registraron 60 mil 200 muertos, mientras que los primeros 10 meses del gobierno de Obrador reportó 30 mil muertos, lo que significa que en sólo una sexta parte de su sexenio, AMLO lleva el 50 por ciento de los muertos contabilizados en todo el sexenio de Fox.

En la gestión de Calderón la cifra de muertos alcanzó 121 mil 600, lo que significa que en 10 meses de AMLO lleva el 25 por ciento de los muertos reportados con Calderón.

En la administración de Peña Nieto se contabilizaron 165 mil 400 muertes violetas y con Obrador van 30 mil en sólo 10 meses, lo que significa que en 312 días Obrador lleva las quinta parte de los muertos de todo el sexenio de Peña.

¿Qué significan las anteriores cifras de terror?

La respuesta se sintetiza en una palabra; ¡fracaso…!

Es decir, por donde se le quiera ver, en materia de seguridad, de prevención del crimen, de muertes violentas, el de López Obrador ha resultado un gobierno no sólo fallido, sino fracasado, en sólo los primeros 10 meses.

Y es que no ha funcionado la estrategia de “abrazos antes que balazos”, tampoco llamar a las madres de los criminales para “que a chanclazos” lleven a sus hijos por el buen camino, y menos el “¡fuchi, guácala!” que propuso el presidente Obrador.

Y de la cacareada Guardia Nacional –que prometió el presidente que sería la solución ante la violencia–, no existe un solo resultado positivo.

Sin embargo, buena parte de la sociedad mexicana parece ciega y sorda ante ese escandaloso fracaso; ciega porque a pesar del incumplimiento de la promesa fundamental de campaña –que desde el primer día de gobierno bajarían los elevados niveles de violencia y crimen–, muchos ciudadanos siguen “enamorados” de un gobierno ineficaz.

Pero lo más cuestionable del tema es que a pesar del escandaloso fracaso del gobierno de AMLO –en la contención de la violencia y el abatimiento del crimen–, se producen fenómenos como la satanización contra Felipe Calderón, en una de las más reputadas universidades privadas.

Como saben, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente, Felipe Calderón, impulsan con éxito “la siembra” por todo el país del partido México Libre.

Se trata de una alternativa partidista de centro progresista que, en su momento, enfrentará en las urnas y ante los electores al partido y al gobierno de López Obrador.

Y decimos que “la siembra” de México Libre es todo un éxito porque el gobierno de López Obrador y el presidente mismo se han encargado de debilitar y estigmatizar –por todos los medios–, esa alternativa partidista.

Así, un día sí y otro también, el presidente Obrador golpea a Felipe Calderón, a Margarita Zavala y hasta descalifica sus afanes democráticos, al tiempo que sus lacayos hacen lo propio.

Pero el extremo de la satanización contra Calderón se llevó a cabo en la sede del reputado Tecnológico de Monterrey, a donde Calderón fue invitado para hablar de su partido y de la democracia mexicana, y fue rechazado por grupos identificados con Morena.

Se trata de una campaña de odio que más que debilitar a Calderón exhibe el fracaso de AMLO. Y es que los sembradores de odio recordaron que en el gobierno de Calderón un operativo militar masacró a dos estudiantes de esa universidad, a los que sembró armas y pretendió involucrar con el crimen organizado.

Sin duda que se trata de una acción imperdonable, pero no menos imperdonable que el engaño de AMLOen cuyo gobierno se han reportado más de 30 mil muertes violentas; se reportaron más de cien víctimas en la tragedia de Tlahuelilpan, acreditada al presidente Obrador y se han generalizado matanzas en no pocos estados, como Guanajuato y Veracruz, por citar sólo dos casos.

En sólo 312 días el gobierno de Obrador contabiliza el 25 por ciento del total de muertos de todo el gobierno de Calderón y, aún así, siguen sembrando odio contra Calderón. ¿De quién es la mano que mueve el odio en El Tec?.

Al tiempo.


El objetivo es controlar la Cortea como dé lugar.


 7:19am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El Presidente se lavó las manos en el caso Medina Mora con una coartada imposible de digerir: “yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara”, dijo el lunes.

Todos sabemos que un Presidente no necesita dar órdenes expresas para que actúen sus pretorianos. Basta con expresar públicamente su animadversión hacia alguien.

De Medina Mora, López Obrador ha dicho que es “un delincuente peligrosísimo”.

Que “el nombramiento que hizo el presidente pelele para que este señor sea Procurador General de la República es un insulto para todos los mexicanos”.

Lo acusó de estar detrás de los videoescándalos y de la “represión” en San Salvador Atenco.

Cuando llegó a la Corte, AMLO dijo que fue impuesto por “la mafia del poder”.

Son señales suficientes para que sus operadores más exaltados, ahora en el gobierno, sepan a quién tienen que acosar y perseguir. Especialmente cuando el objetivo es controlar la Corte.

Si Medina Mora cometió delitos, que sea juzgado y, en su caso, castigado. Hasta ahora no sabemos si las acusaciones tienen sustento o no.

Y al margen del proceso hay un linchamiento de Estado hacia él, que busca intimidar a los ministros aborrecidos por el Presidente.

La prensa del régimen se abalanzó como jauría contra el ministro en desgracia. Hasta de trata de personas lo acusaron, a ocho columnas.

El Ejecutivo Federal fue el promotor del linchamiento.

Necesitan linchar para intimidarE intimidar para controlar.


Diversas fuentes indican que ya han presionado a otro ministro. Que lo investigan por “malversación” y acosan a su familia.

¿También lo van a tirar?

Ese ministro, ¿votará a conciencia en lo sucesivo, después de haber visto el hacha con la sangre de Medina Mora?

Se trata de un linchamiento de Estado por los pronunciamientos públicos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

El funcionario acusó a Medina Mora, en declaraciones a la prensa, de haber protegido a grupos delictivos al desbloquear sus cuentas por dos mil millones de pesos.

“Son recursos que se le habían congelado a grupos delincuenciales, trata de personas, narcotráfico, corrupción, y en virtud del criterio del exministro Medina Mora, este dinero fue descongelado”, dijo el funcionario en Tijuana.

Fue más allá: “no me gusta su jurisprudencia, que cercenó buena parte de las atribuciones de la UIF, y mucho menos el porqué de esa jurisprudencia”.

Omitió decir el funcionario que en favor del dictamen propuesto por Medina Mora votaron todos los ministros que integran la Segunda Sala de la Corte, sin objeción alguna, el 22 de mayo de este año.

Es decir, Santiago Nieto, miembro del Ejecutivo y acusador de Medina Mora, se disgustó con un proyecto del ministro y arrancó el linchamiento contra éste: corrupción, narcotráfico, trata…

¿Y dónde está el presidente de la Suprema Corte para recordarle al integrante del Poder Ejecutivo que las resoluciones son independientes y los juzgadores no pueden ser linchados por ello?

Pues el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, estuvo muy ocupado en Twitter durante el fin de semana tratando de convencernos de una obviedad: que el Poder Judicial no es un partido de oposición.

De las acusaciones del integrante del Ejecutivo contra el fallo del ministro Medina Mora, avalado por la unanimidad de sus colegas, ni una palabra.

Ni una palabra para frenar el linchamiento mediático azuzado desde el Poder Ejecutivo contra uno de sus ministros, sin que sea declarado culpable.

El lopezobradorismo beligerante de Arturo Zaldívar puede llevar a la Corte a subordinarse al Ejecutivo. Necesita serenarse y ubicarse en su papel.

Si toman la Corteadiós a la división de poderes y los tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estarán en manos de un solo hombre: López Obrador.

El viejo régimen habrá sido plenamente restaurado.



Tampoco falló el rotor principal del Agusta: ¿Qué mató a Martha Erika y a Rafa?.

Miércoles, 09 Octubre 2019 00:07.





Durante la ‘mañanera’ del presidente López Obrador, Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de SCT, reconoció que los laboratorios y expertos internacionales han descartado por completo la teoría de la pieza ‘pirata’ como causa de la caída de la aeronave Agusta Westland 109S donde perdieron la vida los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.




Carlos Cózatl.
DiarioCambio.


Los laboratorios y expertos internacionales descartaron por completo la teoría de la ‘pieza pirata’ como causa de la caída ‘no convencional’ de la aeronave Agusta Westland 109S, donde perdieron la vida los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Sin embargo, las causas continúan siendo una incógnita para las autoridades federales.


Con esto se ha incrementado la sospecha de un posible ‘magnicidio’, pues el propio Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aceptó que la aeronave no contaba con ninguna falla mecánica visible, al detallar que ni en los rotores, turbinas y engranajes de motores, se han localizado daños que pudieran haber causado el siniestro del pasado 24 de diciembre.


De acuerdo con el funcionario federal, sólo queda pendiente el análisis de los actuadores lineales, mismos que son tratados en los laboratorios de la National Transportation Safety Board, en conjunto con Leonardo AW y por Honeywell, para descubrir si estos componentes están relacionados con la caída a más de 10 mil pies de altura del helicóptero en el que viajaban cinco tripulantes.


Sin embargo, dentro del reporte que dio la SCT, no hizo mención sobre la teoría que entregó al Senado a través de la Comisión Especial, en la que se puso de manifiesto el posible estallido de la batería principal, después de que se descartara la falla en la tijera principal del rotor.

Hasta noviembre se conocerán las causas del ‘accidente’


Este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que será el próximo 25 de octubre cuando se publique un informe de hechos sobre el accidente, mismo que dará paso al informe final, se prevé que esté listo para el mes de noviembre.


“A partir de esto, con esa información, con toda la información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, con los antecedentes de la tripulación, con los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá a todo el grupo para publicar el informe final. No nos han dicho cuánto tomará el informe final pero se iniciará a partir de la publicación del informe que será a fin de este mes. Creemos que razonablemente durante el mes de noviembre ya tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”, detalló Jiménez Espriú.

SCT entierra versión de la pieza pirata


A pesar de los estudios y análisis realizados en laboratorios internacionales de Europa y Norteamérica a cada uno de los componentes de la aeronave Agusta Westland matrícula XA-BON que colisionó el pasado 24 de diciembre en Coronango, los expertos no han logrado dar con las causas del ‘inusual’ accidente que ocasionó que cinco personas perdieran la vida, entre ellas los políticos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.



Tanto los rotores, motores, turbinas, flecha impulsora, han sido analizados sin que se encontrara algún desperfecto, sólo los propios producto del fuego y el impacto tras caer a más de 10 mil pies de altura.


Con este informe se cae la versión que responsabilizaba a Rotor Flights, empresa encargada del mantenimiento de la aeronave, y la supuesta refacción ‘pirata’ en el rotor de la hélice que ocasionó el desplome; así como la falla en la tijera del rotor filtrada por Tv Azteca, ya que estas piezas han sido analizadas sin que se encuentre algún desperfecto.


No obstante, a lo largo de su informe no mencionó ningún dato sobre el posible estallido la batería principal, pieza que quedó fuera de su radar y que hasta este momento continúa siendo investigada, de acuerdo con un informe entregado a la Comisión Especial del Senado.


Asimismo, Morán Moguel señaló que sólo se esperan los resultados de los actuadores lineales, mismos que están pendientes de que se les realice una serie de pruebas por parte de las empresas Leonado AW.

Repercusiones internacionales


Luego de afirmar que el accidente aéreo donde perdieron la vida la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo fue 'no convencional', el subsecretario Moran Moguel manifestó que estas investigaciones podrían atraer implicaciones internacionales.



“Estamos seguros que además la investigación está siendo muy acuciosa. Es del interés de todos los miembros de las autoridades de esos países el que se esclarezca qué ha ocurrido, no es un accidente convencional porque implicó también una volcadura del aparato. Y esto está siendo sujeto de investigación para ver si hay algunos boletines mandatarios que haya que incorporar a todos los helicópteros en el mundo; en fin, este es un tema que está en análisis profundo”, sentenció el subsecretario federal.




Por falta de recursos universidades públicas se van a paro.

Dentro de las universidades que paran sus actividades, nueve están en quiebra.

Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 9:54 pm.




Parece inevitable que este miércoles, al menos, 25 universidades públicas estatales se vayan a paro, pues no se han cumplido sus demandas, mismas que señalan un aumento en los recursos para la educación superior.

En ese sentido, con la acción antes mencionada le solicitan al gobierno federal que otorgue apoyos extraordinarios a las nueve instituciones que actualmente se encuentran en números rojos, pues ya no cuentan con dinero para cubrir los salarios y prestaciones a sus empleados, para este último trimestre del año.

Asimismo, Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) detalló que el paro tiene como principal finalidad exhortar a los legisladores que aprueben en el Presupuesto de Egresos 2020 el aumento al subsidio antes mencionado.

Las universidades que están en la quiebra son: Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las Universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

En su pliego petitorio la CONTU también acotó que el presupuesto que le otorgue la federación debe cubrir el mejoramiento del salario, las condiciones laborales y la seguridad social de los empleados. Pero lo principal es resolver la crisis financiera que enfrentan las instituciones.

Con información de Excélsior.


Con Ley de Austeridad AMLO tendrá “partida secreta”, acusa oposición.

La oposición acusó que el mandatario tabasqueño tendrá “una partida secreta”, ya que los "ahorros" de este ordenamiento se destinarán a donde lo determine él.

Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 9:05 pm.


El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, con el cual prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años después de dejar su cargo a fin de evitar conflictos de interés.



La minuta fue aprobada en lo general con 321 votos a favor y 124 en contra.

Para ello, los diputados aceptaron las modificaciones hechas por los senadores, y el articulo 24 el cual precisa que los servidores públicos que ocupen un puesto superior jerárquico y tenga información privilegiada no puedan trabaje en la iniciativa privada por lo menos en 10 años.

Dentro de la iniciativa se contempla crear un mecanismo de operación y evaluación, a través de un Comité, el cual fijará las bases y los mecanismos para su ejercicio. Además de la regulación de los fideicomisos gubernamentales, lo cual haría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con 321 votos en pro, 124 en contra, una abstención, queda aprobado en lo general el proyecto que expide la , con modificaciones propuestas por @senadomexicano. Continúa discusión en lo particular de los artículos reservados.

Conoce en qué consiste 👇






Ver imagen en Twitter



Sin embargo, uno de los artículos polémicos de esta ley está en el 61 pues las bancadas de oposición acusaron que el mandatario tabasqueño tendrá “una partida secreta”, ya que los ahorros de este ordenamiento se destinarán a los programas sociales o a donde lo determine el titular del Ejecutivo Federal.
Con información de El Universal y Político.mx.


Actualización:

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la creación de la Ley de Austeridad Republicana y reformar las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones. Aprueban, general y particular, dictamen que expide Ley de Austeridad Republicana; y reforma leyes de Responsabilidades Administrativas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo. https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1zqKVEkpjeVxB?t=8h53s 




Con 272 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones los legisladores avalaron los ajustes que hizo el Senado a esta inciativa para aplicar una restricción de 10 años en los que los altos funcionarios públicos tendrán prohibido trabajar en empresas a las que hayan supervisado, regulado o de las que hayan tenido información privilegiada después de separarse de sus cargos.

🚨 Queda aprobada la 💰🔍que regula las medidas que deberá observar el ejercicio del gasto público con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez. Se turna al Ejecutivo Federal.

Conoce las propuestas del @senadomexicano que fueron aprobadas 👇






Ver imagen en Twitter




Ahora el dictamen pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de La Razón.

México cae dos posiciones en el Índice de 
Competitividad del WEF.

El WEF enfatizó que las bajas calificaciones que posee México se deben a los indicadores críticos en materia de crimen organizado y libertad de prensa.
Por La Otra Opinión.
-octubre 8, 8:08 pm.

México cayó dos sitios en el Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), con ello se ubicó en el sitio 48 de 142 países, pese a haber mejorar 0.3 puntos su calificación en el índice.
“Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico del país lo que reduce las expectativas de los líderes de negocios y consecuentemente al atractivo a invertir”, indicó el WEF.

El documento del organismo internacional detalló que el retroceso se debió a la incertidumbre generada por las tensiones provocadas por la política comercial de Estados Unidos y mejoras insuficientes respecto a otras naciones, en rubros como el mercado laboral influyeron en la caída de dicha posición.

Además, el WEF enfatizó que las bajas calificaciones que posee México se deben a los indicadores críticos en materia de crimen organizado, libertad de prensa y visión gubernamental a largo plazo.

El Índice de Competitividad Mundial mide 12 pilares principales: Instituciones, Infraestructura, Incorporación de Tecnología, Estabilidad Macroeconomica, Salud, Habilidades, tamaño de mercado, dinamismo empresarial, y Capacidad de Innovación.

Según el documento, las naciones más competitivas en el mundo son: Singapur que se colocó en primer lugar con un puntaje de 84.8 con un avance de 1.3 puntos, superando a Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza completan los primeros cinco puestos. Especial

Con información de Forbes México y Milenio.

La regenta Claudia.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Regente es una palabra de varias acepciones. Una es política, de quien gobierna. Si hablamos del Gobierno de la Ciudad de México, también cabe la definición de administración. Regencia es como se llamaba al entonces Distrito Federal, que era un departamento administrativo del gobierno federal. Lo encabezaba un regente, al que más adelante se le llamó jefe de Gobierno del Distrito Federal, nombrado por el Presidente en turno. Desde 1997, cuando el cargo pasó a ser de elección popular, la izquierda ha gobernado la hoy Ciudad de México, cohabitando con gobiernos del PRI y del PAN, manteniendo una distancia y abordaje crítico a los problemas comunes. Esa relación autónoma con el gobierno federal ya no existe. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con sus acciones y omisiones, la desapareció y se convirtió en regenta.

Sheinbaum fue electa en las urnas, con una gran legitimidad y amplio mandato. Sin embargo, se ha subordinado al presidente Andrés Manuel López Obrador de una manera vergonzosa, quien le resuelve los problemas que generalmente la atropellan. Es un apéndice de López Obrador, de quien se mimetizó. Cada vez que el Presidente da una instrucción, ella repite el mensaje y sus palabras. Cada vez que se le va la ciudad de las manos, lo que es cotidiano, el Presidente ordena a su gabinete que le ayude a salir del pozo. No quería Guardia Nacional, y se la pusieron. No podía con las bandas de narcomenudistas, y el Cisen y la Marina entraron a su rescate. Iba a entrar en desabasto de combustible, y el director de Pemex le dio todo lo necesario para evitarle problemas. El lunes, fue la Secretaría de Gobernación quien negoció con los líderes de taxistas que estrangularon a la Ciudad de México durante 12 horas, para que levantaran sus bloqueos.

López Obrador la estima como alguien casi de la familia desde hace varios lustros, y si por ellos fuera, sería la candidata a la Presidencia en 2024. El Presidente la ha cuidado sobremanera desde los sismos de 2017, cuando el equipo de mayor confianza de López Obrador recibió instrucciones de apoyarla para evitar que cometiera tropiezos, en particular cuando parecía que el colapso del Colegio “Enrique Rébsamen”, en la entonces delegación que ella encabezaba, se la iba a llevar entre sus escombros. Cuando un par de sicarios ejecutaron a dos israelitas en Artz Pedregal, para desviar la opinión sobre el crimen organizado, sacrificaron al entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, a declarar la sandez de que se trataba de un crimen pasional.

Hasta ahora la han protegido, pero ¿hasta cuándo será esto posible? La semana pasada, ante la creciente exasperación de la ciudadanía ante las órdenes a la policía capitalina de no hacer nada frente a la violencia y destrozos urbanos de los grupos anarquistas, colaboradores del presidente López Obrador dijeron que no iban a seguir permitiendo esa política impulsada por Sheinbaum, porque estaba a punto de volverse un conflicto entre ciudadanos. La obligaron a desplegar una estrategia –los irresponsables “Cinturones de Paz”, que violaron la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto de Roma, que es un instrumento de la Corte Penal Internacional–, pero respaldaron sus acciones con un despliegue de fuerza federal, incluida la Policía Militar.

Sheinbaum tiene rendimientos decrecientes, sin cumplir aún el año de gobierno, al haber permitido –con su confusa decisión de para no afectar la libertad de manifestación– tolerar la paralización de la Ciudad de México de manera constante sin importar que afecte la libertad de terceros, se produzcan daños en propiedad privada y afecten la economía capitalina. En algunos momentos, la ciudad es gobernada por los más violentos, no por sus autoridades.

La protesta de los taxistas del lunes afectó a la ciudad por 12 horas. Protestas policiales han frenado diversas partes de la capital durante más de 10 horas. Agricultores de todo el país afectaron la zona poniente de la ciudad y el Centro Histórico por más de cinco horas. Todo tipo de grupo social, organizado, gritón y de preferencia violento, pone en jaque a la ciudad ante la mirada pasiva de la policía, cuyas órdenes son no intervenir. Hasta vecinos inconformes con políticas microlocales han bloqueado el Segundo Piso del Periférico.

La Ciudad de México es de quien trabaja la mejor protesta o se organiza con mayor eficiencia para violar la ley, a sabiendas de que las autoridades sirven de florero. El ambulantaje regresó a Paseo de la Reforma y volvió a inundar la Plaza Pino Suárez. Los taxistas, que le han tomado la medida a las autoridades, recibieron prórrogas indefinidas para pasar revista, y los temibles microbuseros –la amenaza más grande para los capitalinos– pudieron retomar algunas de las rutas de donde los habían erradicado. La capital es la segunda entidad más violenta del país y, como no se había visto, sus calles se han vuelto campo de batalla de organizaciones criminales.

A Sheinbaum le quedó grande el cargo, que explicaría por qué López Obrador ha intervenido tantas veces como sea necesario en los asuntos de la Ciudad de México. Claramente no quiere que Sheinbaum fracase y se vuelva un lastre para sus propios fines. ¿Hasta cuándo será posible? Por lo pronto, la fuerza del Presidente es suficiente para apuntalarla pese a sus yerros y deficiencias, pero ser regenta de la Ciudad de México no es sólo un despropósito, sino una regresión. No se luchó por democratizar la vida pública capitalina y conquistar la autonomía del Ejecutivo Federal, para que Sheinbaum desmantele, por inepta y sumisa, lo que con tanto esfuerzo se construyó.

Nota: En la columna de ayer se identificó a la CRE como el Consejo Regulador de Energía, cuando en realidad es la Comisión Reguladora de Energía.


Astillero.
Los fantasmas de Calderón // Cancela visita al Tec // Reconocer a doña Rosario // Adiós a M-M, sin causa grave.

Julio Hernández López.


▲ MERCADO AGRÍCOLA MANIPULADO. Al comparecer ante diputados, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aceptó que el próximo año vamos a tener pocos programas. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), acusó segregación contra pequeños productores, debido a un mercado manipulado para favorecer a grandes empresas en contratos de gobierno.Foto José Antonio López.


Por más esfuerzos que hace Felipe Calderón Hinojosa, los fantasmas de su pasado funerario le impiden asumir la condición de normalidad política y cívica que pretende adjudicarse a través de varios artificios, entre ellos el de construir un partido y regresar a la política electoral y al poder por vía conyugal o propia.

La más reciente reaparición de esos fantasmas le ha sucedido en tierras regiomontanas, con resonancia en el país entero. La sociedad de alumnos de la escuela de derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (conocido este instituto como el Tec), en el propio campus Monterrey, invitó al mencionado Calderón Hinojosa a dar la primera conferencia de un simposio que anualmente congrega a figuras del ejercicio jurídico. Como si nada, quien ocupó la silla presidencial durante seis años inaugurales de la llamada guerra contra el narcotráfico programó impartir cátedra sobre la nueva economía del clima. Como si nada, la institución donde en 2010 fueron asesinados (por militares) y estigmatizados (por el gobierno encabezado por el mencionado Calderón) dos de sus estudiantes de posgrado abrió sus puertas al personaje que así habría de regresar a la escena del crimen bajo un discutible y endeble disfraz académico.

Como pudo haber previsto cualquiera que tuviera una mínima noción de la historia del calderonismo, la presencia del político nacido en Michoacán fue ampliamente repudiada, mediante recolección de firmas en su contra, comentarios en redes sociales y activismo de parte de la comunidad de ese campus del Tec. Finalmente, el impulsor de un partido denominado México Libre canceló su participación en el simposio antes mencionado.

Pero ha pretendido justificarse en el hecho de que la madre de uno de los jóvenes asesinados (Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado) se opuso a la citada visita y, por tanto, ese hecho le hizo entrar en una reflexión y disposición al diálogo que no había mostrado en más de nueve años pasados desde que su administración protegió a los militares ejecutores de los dos jóvenes estudiantes. Cual si las cosas hubieran sucedido horas atrás o apenas se hubiera enterado de ellas, Calderón dijo considerar de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, pues para él es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esta circunstancia con propósitos mediáticos y políticos. Presuroso como nunca, deseoso de atender hoy, entre el escándalo que provocó su intención de poner pie en el citado campus, lo que durante nueve años ha desdeñado, el ocupante de Los Pinos de 2006 a 2012 dijo que buscará reunirse con la madre de Jorge.


Otra madre de un joven victimado ha sido elegida por unanimidad por los senadores para recibir la medalla Belisario Domínguez, cuya valía y significado no han podido ser abatidos por la entrega en años anteriores a personajes absolutamente adversos al sentido de la presea en mención. Doña Rosario Ibarra de Piedra ha sido un ejemplo persistente de lucha por la aparición con vida de jóvenes que fueron secuestrados, torturados y presumiblemente asesinados por fuerzas del Estado mexicano. En el caso de Jesús Piedra Ibarra, hijo de doña Rosario, partícipe de movimientos que con las armas en la mano trataron de cambiar un sistema que les parecía absolutamente injusto.

Al ser acusadas de delitos, tales personas debieron ser sometidas a juicios que decidieran su culpabilidad o inocencia, pero los gobiernos en turno decidieron en aquellos años oscuros aplastar a los insurrectos sin dejar huella, desapareciendo a guerrilleros y opositores en general. De ahí la lucha de madres de desaparecidos que denunciaron y presionaron a las pétreas autoridades incluso cuando ese tipo de protestas significaban grave peligro.

Y, mientras el Senado aprobaba por una gran mayoría la renuncia del ministro Eduardo Medina-Mora, sin esclarecer la causa grave de esa dimisión, tal como lo requiere el artículo 89 constitucional, ¡hasta mañana!.



Infanticidio en la Amazonia. Hay 
quienes lo defienden, incluso en la 
Iglesia...



Por SANDRO MAGISTER.

*

En la concurrida conferencia de prensa el martes 8 de octubre, el periodista suizo Giuseppe Rusconi hizo la siguiente pregunta:
"Uno de los leitmotivs de este sínodo es la representación de los pueblos indígenas como si vivieran en el paraíso terrenal antes del pecado original. De ellos se presume la pureza original y se exalta la relación armoniosa con la naturaleza. De ellos debemos aprender a vivir con el medio ambiente. Sin embargo, incluso hoy, alrededor de veinte pueblos amazónicos practican infanticidio. Y en un sitio de la conferencia de obispos brasileños aparece una contribución que justifica esta práctica. Así que le pregunto si los derechos humanos tienen un valor universal para usted o si se aplican a uno y no a los demás ".
Uno de los doce "invitados especiales" en el sínodo respondió primero, como Ban Ki-Moon, Jeffrey D. Sachs, Hans J. Schellnhuber, la filipina Victoria Lucia Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de la población. indígenas, que reconocieron que "no todos los pueblos indígenas, los pueblos originales, son perfectos". Y agregó: "Algunos tienen prácticas que son inconsistentes con los derechos humanos. Hemos discutido el tema en detalle. En la declaración de la ONU se demostró que, si los estados deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas deben garantizar que sus tradiciones se ajusten al derecho internacional de los derechos humanos. Los nativos dijeron que tratarán de cambiar algunas de sus tradiciones ".
Después de ella, intervino el cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto Jiménez, arzobispo de Huancayo, jesuita, vicepresidente de la red eclesial pan-amazónica y copresidente del sínodo. Para el cual no podemos hablar de "pureza original, porque esto significaría ignorar la naturaleza humana"; y, sin embargo, "debemos reconocer su sabiduría ancestral, porque han enriquecido este bioma que Europa está utilizando".
Luego, sin embargo, el cardenal negó que las poblaciones amazónicas practiquen infanticidio: "Nunca lo escuché decir". Y, quitándose los auriculares, agregó que "aquellos que hacen declaraciones similares deben traer evidencia documentada". Sin embargo, señaló que "toda vida humana es sagrada. Si alguien dice que tales prácticas son posibles, está rechazando el mensaje del Evangelio. Siempre debemos defender la vida ”. Y él dijo: "Fui evangelizado por los indios y ellos continúan evangelizándome". Al final de la conferencia de prensa, en una conversación, el cardenal Barreto nuevamente se negó a creer que se publicara una intervención en defensa del infanticidio entre los indios en un sitio de la Iglesia brasileña.
Pero está equivocadoAl día siguiente, al amanecer, Rusconi publicó en su blog " Rossoporpora " precisamente esas "pruebas documentadas" que el cardenal Barreto negó y que condensó de esta manera, en cuatro puntos:
1. El parlamento brasileño está discutiendo el proyecto de ley PL 1057/2007 del diputado Henrique Afonso, cuyo objetivo es prohibir la práctica del infanticidio en áreas indígenas. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de agosto de 2015 con 361 sí y 84 no. El Senado ahora lo está ocupando. En el animado debate, las razones de los derechos universales de la persona humana reconocidos por la constitución brasileña y los de las comunidades independientes, especialmente las más aisladas, se oponen a la conservación de sus propios usos y costumbres. La oposición al proyecto de ley está compuesta principalmente por antropólogos que son expertos extremos en identidad india.
2. Entre los antropólogos más conocidos, opositores del PL 1057/2007, destacamos a Rita Laura Segato, de la Universidad de Brasilia, cuya intervención frente a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados todavía es legible hoy en el sitio del Conselho Indigenista Missionário ( CIMI), "organismo vinculado a la Conferencia de Bispos do Brasil". El título de la audiencia del Segato es: "Que cada povo trame os fios da sua historia [Que cada pueblo entrelaza los hilos de su historia]" y en el texto que leemos, entre otras cosas: "Qué estado es hoy que dice legislar sobre cómo los pueblos indígenas deben preservar a sus hijos? ¿Qué autoridad tiene este Estado?
3. El sociólogo y antropólogo Giuseppe Bonazzi descubrió que el infanticidio es una práctica aún en uso entre algunos pueblos indígenas del Amazonas durante una visita a los misioneros de Consolata entre la población yanomami. Entrevistado por "la Repubblica" el 16 de noviembre de 2010, Bonazzi dijo: "Con estas personas, los bebés más débiles, o aquellos cuya madre no podía prestar atención porque todavía están ocupados con sus hermanos nacidos antes, no son aceptados y mueren". Y este es el comienzo de otro artículo publicado en la "Carta 43" con el título "¿Cambiará Brasil la ley que permite a los nativos matar niños?" "Algunas tribus de nativos en Brasil practican infanticidio. Y, por extraño que parezca, la ley brasileña les permite hacerlo. Pero ahora el país sudamericano está discutiendo un proyecto de ley que, de aprobarse, podría poner a esta práctica fuera de la ley. El debate es muy acalorado. [...] El periodista Cleuci de Oliveira ha escrito un interesante estudio para 'Foreign Policy'. Sin embargo, debe decirse que el problema concierne solo a una minoría de tribus brasileñas: según la estimación de 'Política Exterior', solo 20 de los 300 grupos lo practican: entre estos están los yanomami y los suruwaha '.
4. "O infanticídio indígena" es el tema de numerosos comentarios en el sitio legal brasileño " Jus". Un ejemplo es la introducción de una intervención en octubre de 2017: "La práctica tradicional del 'infanticidio indígena' consiste en el asesinato de criaturas no deseadas por el grupo y es común en varias tribus brasileñas". Y en la conclusión: "De ninguna manera el derecho a la diversidad cultural puede legitimar la violación del derecho a la vida. Por lo tanto, cualquier intento de justificar la práctica del infanticidio no puede encontrar apoyo en ninguna legislación internacional ". Además, el 7 de diciembre de 2014, el diario brasileño "O Globo" publicó los resultados de una encuesta sobre los yanomami. La encuesta confirma que cuando nace un niño, la madre lo acompaña al bosque, lo examina y, si tiene una discapacidad, normalmente regresa solo a casa. O: si estás en presencia de gemelos, la madre solo reconoce uno. El acto de reconocimiento está simbolizado por la lactancia materna y la comunidad considera al niño como un ser vivo.
*
Hasta ahora la documentación publicada por Rusconi al amanecer del miércoles 9 de octubre. Mientras tanto, sin embargo, en Brasil alguien ha intentado correr para ponerse a cubierto.
Y como? Retirando del sitio del CIMI, el organismo misionero indígena "vinculado" en la conferencia de los obispos brasileños, precisamente el texto citado por Rusconi en el punto 2, es la intervención de la antropóloga Rita Laura Segato en la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, en defensa del infanticidio.
Hoy, de hecho, esta intervención ya no existe. Sin embargo, él se quedó en la pantalla, el mismo sitio del CIMI, otro artículo, titulado " disputas Estudo criminalização hacer indígena infanticidio " en el que el mismo Segato, al comentar el ensayo de uno de sus colegas antropólogo, Marianna Holanda, define el proyecto de ley que quiere prohibir el infanticidio "uma forma de 'calúnia' aos povos indígenas".
En cualquier caso, las doce páginas de la intervención de Segato contra el proyecto de ley PL 1057/2007 están en posesión de Rusconi y Settimo Cielo, fotocopiadas antes de su desaparición del sitio de la Iglesia Conselho Indigenista Missionário della Brazilian.










LE PREGUNTA CÓMO ES POSIBLE QUE SE PRESENTE A LOS INDÍGENAS COMO «GENTE PURA E INOCENTE».


Periodista le recuerda al cardenal Barreto que veinte pueblos indígenas practican el infanticidio.

En la rueda de prensa posterior a la segunda jornada del Sínodo para la Amazonia, un periodista ha preguntado al cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto por el hecho de que el sínodo presente a los indígenas como «gente pura e inocente», cuando unos veinte pueblos amazónicos practican hoy en día el infanticidio. El cardenal dijo desconocer un hecho que, sin embargo, fue confirmado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

(InfoCatólica) En su intervención, el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo en Perú y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazonica, recordó como la Iglesia siempre se ha preocupado siempre por los pueblos indígenas –citando a los papas Benedicto IX y San Pío X– y resaltó la importancia de la figura de San Francisco de Asís.
La polémica, sin embargo, surgió cuando un periodista preguntó al cardenal cómo era posible que en el Sínodo, ignorando las consecuencias del pecado original, se presente a todos los indígenas de una forma idílica –«gente pura e inocente»– cuando hay al menos 20 tribus que practican habitualmente el infanticidio. El periodista, tras añadir que la Conferencia Episcopal Brasileña indicó que tal hecho forma parte de la cultura integral indígena, ha requerido el parecer de Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, participante en el Sínodo
El cardenal ha respondido que aunque saben que no todo es perfecto entre los pueblos indígenas, «nunca he escuchado que 20 tribus practiquen el infanticidio. Esto no se puede decir tan a la ligera, ya que apunta a una situación de salvajismo». Y ha añadido que si algo está muy claro es que la Iglesia defiende la sacralidad de la vida humana, tras lo cual ha señalado que el papa Francisco habló ayer de aquellos que se burlan de que los indígenas lleven plumas en la cabeza. Luego ha asegurado que si alguien en la Iglesia sostiene que esa prácticas son admisibles, está rechazando la esencia del Evangelio.
Sin embargo, Tauli-Corpuz admitió que la ONU conoce dichas prácticas «contrarias a los estándares internacionales sobre los derechos humanos» y que además los propios indígenas han reconocido que deben cambiar algunas de sus tradiciones. Y ha añadido: 
«Los pueblos indígenas tienen la obligación de hacer que su cultura sea coherente con las normas internacionales sobre derechos humanos»

At Presser; a journalist asks about the presentation of indigenous peoples as pure and innocent, when 20 or so tribes practice infanticide and the Brazilian Bishops' Conference support of this practice as part of Indian culture. Responses below [Thread]







At Presser; a journalist asks about the presentation of indigenous peoples as pure and innocent, when 20 or so tribes practice infanticide and the Brazilian Bishops' Conference support of this practice as part of Indian culture. Responses below [Thread]
At Presser; in response to question on infanticide, UN Special Rapporteur on indigenous peoples, acknowledges this practice exists and says "indigenous peoples have the obligation to make there culture consistent with international human rights standards"





At Presser; in response to question on infanticide, UN Special Rapporteur on indigenous peoples, acknowledges this practice exists and says "indigenous peoples have the obligation to make there culture consistent with international human rights standards"
At Presser; in response to question on infanticide, Cardinal Barreto (in contrast to UN Special Rapporteur on panel) demands evidence: "I have never heard 20 tribes practice infanticide. This cannot be stated so lightly, as it points to a situation of savagery"

























DE UN PUEBLO EVANGELIZADO SURGIRÁ EL CARISMA DEL CELIBATO PARA EL SACERDOCIO.


Mons. Escudero defiende la vigencia del celibato y recuerda que no faltan vocaciones donde reina la sana doctrina.

Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba (Perú) y padre sinodal, realizó este martes una brillante intervención en la Congregación General del Sínodo para la Amazonia en defensa del celibato e indicando los problemas que plantea la propuesta del Instrumentum Laboris sobre la ordenación de hombres casados.

(InfoCatólica) Mons. Rafael afirmó que la ordenación de varones ancianos casados, con la tarea de administrar los sacramentos, pero sin las de enseñar y gobernar, separaría el munus sanctificandi de los munera regendi y docendi. Esto supondría «una novedad en el plano eclesiológicoen la estructura jerárquica-sacramental que la Iglesia tiene por mandato divino». En definitiva, la reducción de la identidad del sacerdote católico lo llevaría a ser «un mero funcionario de Misa».
Desde su experiencia de obispo amazónico, insistió en la necesidad de «una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas».
Además, realizo la siguiente observación: «no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana».
Transcripción de las palabras de Mons. Rafael Escudero:
Un desafío importante de la evangelización en la Amazonia es la carencia de sacerdotes que puedan atender las comunidades católicas. La solución que propone el Instrumentum Laboris es la de estudiar la posibilidad de ordenar varones ancianos casados, concediéndoles sólo la tarea de administrar los sacramentos, pero no dice nada de la tarea de enseñar y gobernar. En consecuencia se hace una separación entre el munus sanctificandi, el munus regendi y el munus docendi. De esta manera se introduce una novedad en el plano eclesiológico, en la estructura jerárquica-sacramental que la Iglesia tiene por mandato divino. Se propone una nueva visión del Orden que no procede de la Revelación, sino de los usos culturales de los pueblos amazónicos que prevén, entre otros, «una autoridad por rotación» (IL 127), y se invita a reconsiderar la obligatoriedad del celibato. Los hombres ancianos casados ordenados supondrían una especie de sacerdocio de segunda categoría y se reduciría la identidad del sacerdote católico a una mera funcionalidad sacramental. El sacerdote, de ser pastor de la comunidad, fuente de consejo, maestro de vida cristiana, presencia cercana de Cristo, pasaría a ser un mero funcionario de Misa.
La Iglesia existe para evangelizar, nos recordaba San Pablo VI en «Evangelii nuntiandi». La primera misión del Sínodo será ver cómo, con sumo respeto, podemos evangelizar a quienes, por no conocer a Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida, viven sin respuesta a los grandes interrogantes del ser humano. No podemos olvidar que la mayoría de los habitantes de la Amazonía no son católicos: viven, por eso, privados de conocer el Amor infinito que es Jesucristo. Lo urgente es evangelizar en profundidad enviando los mejores sacerdotes, religiosos y laicos de las diócesis y congregaciones religiosas que dispongan de más agentes pastorales. Una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas, que cree comunidades donde se viva intensamente la fe católica probada.
La formación de animadores y catequistas es fundamental para poder mantener vivas esas comunidades hasta que éstas puedan contar con sacerdotes propios. Los obispos y sacerdotes de la Amazonía hemos de esmerarnos más en la formación integral de los animadores y en la pastoral vocacional. Y de un pueblo evangelizado y bien formado surgirán carismas y, entre ellos, el del celibato para el sacerdocio.
Hay penuria eucarística en la Amazonia y en muchos lugares del mundo, pero no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana.
Sí existe una deficiente distribución de los sacerdotes y tenemos necesidad de dedicarnos a nuestro ministerio esencial: orar, predicar, celebrar los sacramentos y expulsar los demonios. Hay demasiados obispos y sacerdotes en las diócesis dedicados a tareas que no le son tan propias como la administración, el profesorado, las secretarías. Es hora que nosotros, como decían ya los Apóstoles, «nos dediquemos más a la oración y a la predicación de la Palabra» (Hch 6,4).
Mons. Escudero no fue el único padre sinodal en defender la vigencia del celibato sacerdotal en el sínodo. También lo hicieron según informa Aci Prensa, los cardenales Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Igualmente Mons. Emiliano Antonio Cisneros Martínez, Obispo de Chachapoyas (Perú); Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, Vicario Apostólico de Reyes (Bolivia); y el sacerdote salesiano Martín Lasarte Topolanski.

Líder tribal amazónico: la teología de la liberación está empujando a nuestra gente a permanecer en la pobreza y la miseria.

Foto principal
Jonas Marcolino Macuxí, el jefe de la tribu Macuxi, habla con LifeSiteNews


ROMA, 8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Una controvertida ceremonia en los jardines del Vaticano el viernes 4 de octubre, para consagrar el sínodo panamazónico a San Francisco de Asís, parecía ser organizada por los defensores de la Teología de la Liberación y tenía "pagano "Elementos, un jefe tribal de Amazon le dijo a LifeSite el sábado.
Hablando en la conferencia "Amazon: The Stakes" del 5 de octubre en Roma, organizada por el Instituto Plinio Correa de Oliveira, Jonas Marcolino Macuxí, el jefe de la tribu Macuxi, dijo que, en su opinión, los indios que participaron en la ceremonia son "Completamente dominado por las personas de la Teología de la Liberación que quieren aprovecharse de ellas".
Cuando se le preguntó si algo en la ceremonia le parecía familiar como parte de la cultura indígena, o si era cristiano o más primitivo, dijo que parecía decididamente "pagano".
Marcolino, un abogado y matemático que fue analfabeto durante los primeros 18 años de su vida, hasta que recibió una educación,  dijo en  un lugar repleto en Roma que una "dictadura" de trabajadores misioneros que enseñan Teología de la Liberación ha "desmantelado" el trabajo de los primeros misioneros, "predicaron el conflicto", y trataron de prevenir el desarrollo en la región, manteniendo así a los pueblos indígenas en la pobreza y la miseria, con casas llenas de murciélagos y pies comidos por insectos.
También expresó  preocupación  porque muchos de los que asesoran al Papa Francisco en el sínodo amazónico se adscriben a formas similares de la Teología de la Liberación, y que los representantes indígenas invitados a asistir hayan sido "adoctrinados para permanecer en su estado primitivo".
En nuestra entrevista, Marcolino, quien fue bautizado católico pero se convirtió en evangélico, en parte debido al estado de la Iglesia en la región, dijo que algunas tribus "todavía están matando a niños que nacen con defectos". Dijo que la práctica bárbara persiste en parte porque "incluso los obispos de la zona les dicen que tienen que volver a sus viejas costumbres, porque son mucho mejores que las costumbres y la forma de ser de la sociedad blanca moderna".
"Veo la Teología de la Liberación como una doctrina que no libera a las personas del pecado, del robo, de la mentira, sino de la tecnología y otras cosas que pueden promover sus vidas y alejarlas de la barbarie", dijo el líder tribal.


DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE LA MADRE TIERRA.


por marcobonta.
| Ago 21, 2019.

ANA GONZÁLEZ. MARIANA KATZ. ANGÉLICA MENDOZA. LUIS ROMERO BATALLANOS WAMANI.
UNA DEUDA HISTÓRICA

Los derechos de los pueblos como derechos colectivos no pueden separarse de los derechos de la Madre Tierra, nuestra casa que cobija a todos y que tanto daño se le viene haciendo. El vivir en armonía con la naturaleza, ya que los seres humanos somos parte de ella, y el Buen Vivir como objetivo que sostienen los pueblos originarios es un imperativo de la época si deseamos que haya futuro para las generaciones venideras. Sólo con la conciencia del conjunto de los pueblos y la lucha no violenta podremos frenar tanta depredación y devastación.




Grito pagano de 'Madre Tierra' entra en la Basílica de San Pedro para la misa de apertura del Sínodo Amazónico.

Foto principal
Los nativos del Amazonas realizan una protesta política en la Basílica de San Pedro, Roma, en la inauguración de la Misa del Sínodo del Amazonas, el 6 de octubre de 2019.

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un grupo de invitados especiales en la Misa de apertura en la Basílica de San Pedro para el Sínodo Pan-Amazónico organizó una extraña protesta tan pronto como se dio la espalda al Papa Francisco. 
El grupo predominantemente femenino incluía indígenas en tocados de pintura facial y plumas, así como latinoamericanos de ascendencia europea en ropa casual. Cuando terminó la misa y el pontífice argentino había procesado desde la basílica de San Pedro, el grupo comenzó a cantar y cantar. Antes de que la policía lograra llevarlos por el pasillo, desplegaron una pancarta que decía (en italiano): 
"Sínodo en el Amazonas: escucha el grito de la Madre Tierra y los pueblos y conviértete en una Iglesia profética". 
Una de las mujeres era la Hermana María Irene Lopes de los Santos, secretaria ejecutiva de REPAM, la Red Eclesial Pan-Amazónica. Lopes de Los Santos también fue miembro del Consejo PreSinodal. 
El gesto fue extraño, considerando que el grupo había ocupado lugares de honor, justo detrás de los obispos en la parte de la basílica más cercana al altar. Claramente, el Sínodo en el Amazonas ya está escuchando a la Hermana María Irene Lopes de los Santos. 
También fue extraña la referencia a "la Madre Tierra" cuando la madre más importante en la Basílica de San Pedro, como en cualquier otra iglesia y esquina de Roma, es la Madre de Dios, María Santísima. Además, la Basílica de San Pedro está dedicada a la adoración del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no la Madre Tierra, Gaia o el antiguo Roman Tellus Mater.  
También es un poco preocupante, ya que el Vaticano ya ha sido testigo de una escena extrañamente panteísta: un ritual en un jardín que involucra dos estatuillas de mujeres embarazadas desnudas y otras figuras más rudamente talladas. La ceremonia inusual, que nuevamente involucró a aborígenes y religiosos de ascendencia europea, tuvo lugar ante el Papa Francisco. 

This morning in the Vatican Gardens, Indigenous leaders of the Amazon offered up prayers for the Earth, in a ceremony where Pope Francis consecrated the upcoming Pan-Amazon Synod to St. Francis of Assisi



Internet se ha iluminado con argumentos sobre quiénes deben ser las figuras, y si esto fue, por cualquier imaginación, una liturgia católica. 
Mientras tanto, la visión de los fotógrafos europeos blancos que se pasean por los pueblos nativos vestidos con plumas, pintura facial, camisetas y zapatillas para tomar fotografías me hace sentir incómodo. Soy un canadiense que asistió a la escuela primaria con dos niños de las Primeras Naciones, y no usaban plumas ni pintura facial para ir a clase. Y después de pasar algún tiempo en Alemania, sé que algunos europeos están fascinados por una visión romántica del siglo XIX de los pueblos aborígenes de las Américas. Los alemanes de la era episcopal crecieron, por ejemplo, con las fantasías occidentales de la vida india americana escritas por Karl May. 
Alemania también alberga los famosos campamentos de indios, donde los aficionados se disfrazan de indios y viven en tipis. Los alemanes también llegan al oeste de Canadá todos los años para ver los bailes y artesanías de las Primeras Naciones. Sin embargo, la cuarta población más grande de personas de las Primeras Naciones de Canadá se encuentra en el Toronto hiperurbano, lo que en sí mismo sugiere que numerosos aborígenes no se ajustan a los estereotipos románticos europeos. 
El Papa Francisco dijo que para entender el Sínodo, uno debe leer su encíclica Laudato Si '. Leí Laudato Si '. Estoy totalmente a favor de los cristianos que viven los consejos evangélicos, que incluyen la pobreza, la castidad y la obediencia según nuestros estados en la vida. Vivir un estilo de vida menos derrochador, menos dañino y menos consumista es el tipo de pobreza que puedo superar. Cualquiera puede respaldar lo que dice Francisco sobre la "administración responsable". Pero, sin embargo, hay serias preocupaciones que muchos han planteado sobre el documento. 
Uno de ellos es la actitud de Laudato Si romántica hacia los pueblos indígenas, sus tradiciones culturales y su relación con la tierra. Una vez más, hay algo bueno aquí: obviamente, sacar a las personas de la tierra en la que han vivido durante innumerables generaciones es algo malo. Sin embargo, mantenerlos atados a la tierra y a las tradiciones culturales que podrían no servir a los mejores intereses de los bebés, los discapacitados, las mujeres o los jóvenes que desean encontrarse con el mundo en general tampoco es genial.  
Otra es la sugerencia de la encíclica de que las naciones no pueden cuidar el medio ambiente por sí mismas. El espectro de One World Government aparece en la sección 175, cuando Francis escribe:
El siglo XXI, mientras mantiene sistemas de gobierno heredados del pasado, está presenciando un debilitamiento del poder de los estados nacionales, principalmente porque los sectores económicos y financieros, al ser transnacionales, tienden a prevalecer sobre los políticos. Dada esta situación, es esencial diseñar instituciones internacionales más fuertes y organizadas de manera más eficiente, cuyos funcionarios sean designados de manera justa por acuerdo entre los gobiernos nacionales y facultados para imponer sanciones ...
Continúa citando al Papa Benedicto como diciendo "... se necesita una verdadera autoridad política mundial, como lo indicó mi predecesor San Juan XXIII hace algunos años". 
Bueno, con el debido respeto a Francisco, Benedicto y San Juan XXIII, la idea de una verdadera autoridad política mundial me asusta un poco, ya que ni las Naciones Unidas ni ninguna otra autoridad política mundial parece preocuparse en absoluto por los bebés no nacidos, por Un iniciador. 
Hablando de bebés no nacidos, muchos pueblos antiguos del mundo, incluso en toda Europa, adoraban a las diosas de la fertilidad. La tentación de adorar el asombroso poder de la sexualidad y la fertilidad acecha bajo la superficie de todas las culturas humanas. Para ser fieles a Dios el Padre, y a Jesucristo Su Hijo, tenemos que resistir este particular "grito de la Madre". Eso va también para el deseo persistente de las sacerdotisas.

El Sínodo Amazónico comienza con confusión y preguntas liberales.


Foto principal
Jim Hale
Nota del editor: Nuestra reportera con base en Escocia Dorothy Cummings McLean ha sido enviada a Italia para ayudar a nuestra corresponsal en Roma, Diane Montagna, a cubrir el Sínodo para los obispos de la región de la Amazonía Panamericana. Dorothy, una periodista de toda la vida, se ofreció como voluntaria para dar a los lectores una visión de la vida fuera de la cámara mientras realiza lo que llama "una tarea de ensueño". 

Lunes 7 de octubre de 2019

El cielo romano estaba inusualmente gris cuando caminé a la misa de la madrugada. Sin embargo, los pisos y las paredes de mármol de la iglesia del siglo XVII aún brillaban a la luz de las velas, y percibí amigos entre el puñado de fieles: Virginia Coda Nunziante de Marcia per la Vita (Marcha por la vida) Italia, Maria Madise de SPUC International y John-Henry Westen de LifeSiteNews. Después de la misa, todos rezaron tarde y mucho tiempo, y recordé cuánto depende el movimiento pro vida y pro familia de la oración. 
John-Henry estaba cargado de equipaje y claramente cansado de su prolongada estadía en Italia. Todos fuimos a un café cercano para tomar un capuchino rápido antes de que John-Henry llamara a su taxi. Fue claramente un breve momento de calma para los tres líderes pro-vida, que estaban muy conscientes de que, cansados ​​como estaban, los eventos más serios del mes acababan de comenzar. 
Mientras caminé por el Tíber hasta mi departamento, caía una lluvia ligera. Tenía mucho que leer y escribir antes de la primera conferencia de prensa del sínodo, por lo que el almuerzo era una ensalada caprese (tomate, mozzarella y albahaca) preparada rápidamente y bien dosificada con aceite de oliva. Me alegré de ver el sol para entonces. 
La conferencia de prensa fue en la Sala Stampa, la Oficina de Prensa del Vaticano, donde vi a más amigos, conocidos y, bueno, competidores sentados en la sala de audiencias. Se colocaron grandes mesas en la parte delantera de la sala con placas con los nombres de los altavoces.
En el extremo izquierdo estaba la hermana Alba Teresa Castillo, MML, una monja colombiana que trabaja con aborígenes. A su lado estaba Mons. Emmanuel Lafont, el obispo de Cayenne, que se encuentra en la colonia francesa de Guinea en América del Sur. Luego estaba Mons. David Martínez De Aguirre Guinea, el Vicario Apostólico de Puerto Maldonado en Perú. A su lado estaba sentada Cristine Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, quien se desempeñó como moderadora. El siguiente fue el p. Giacomo Costa, SJ, quien es el Secretario de la Comisión de Información del Vaticano, y finalmente estaba Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación.  
Este último comenzó la conferencia de prensa con una nota estricta, diciendo que el Santo Padre había expresado su preocupación sobre la existencia de dos sínodos: el real y el retratado en los medios. Prometió que su personal proporcionaría claridad y transparencia, pero también protegería la capacidad de los participantes del sínodo para hablar libremente. 
Castillo, Lafont y Martínez hicieron presentaciones, pero el verdadero drama fue proporcionado por reporteros que hicieron preguntas difíciles sobre, por ejemplo, el hecho de que Guinea sigue siendo una colonia europea, la extraña ceremonia que tuvo lugar en los jardines del Vaticano el viernes. , y la incapacidad de las mujeres invitadas al sínodo para votar. 
La pregunta sobre la extraña ceremonia vino de Austen Ivereigh de Commonweal , que habla español fluido y rápido. Sugirió que los medios de comunicación estadounidenses estaban haciendo una montaña con una colina o, me atrevo a decir, una diosa de la fertilidad con una representación maravillosamente inculturada de la Santísima Virgen María. 
Si esperaba que le dijeran que las figuras embarazadas desnudas en el ritual del viernes obviamente representaban a Santa Isabel y la Virgen María, se equivocó, porque Martínez eludió la pregunta. Dijo que la figura principal se podía entender de diferentes maneras, y probablemente representaba "Madre Tierra, fertilidad, mujer, vida".
Esto, naturalmente, le dio a la historia del paganismo nuevas piernas. 
Deborah Rose-Milavec de FutureChurch también brindó una gran historia a colegas agradecidos al preguntarle a Castillo sobre la falta de voto para las mujeres en el sínodo. Castillo, compasivo, dijo que las mujeres llegarían "lentamente, lentamente", pero que no podían ejercer mucha presión. También enfatizó que las mujeres ya realizan ministerios sacerdotales en la Amazonía, bautizando, presenciando matrimonios e incluso escuchando confesiones, aunque sin dar la absolución. No tenía claro a qué mujeres se refería: abuelas indígenas o religiosas latinoamericanas de ascendencia europea. 
Me acordé de los católicos polacos en los campos de concentración solo para mujeres de la Segunda Guerra Mundial. Cuando no hay absolutamente ningún acceso a un sacerdote, sí, puedo ver a los laicos interviniendo, y cuando tampoco hay "viri probati" para cumplir las funciones pertenecientes al sacerdocio masculino (por ejemplo, los servidores del altar laico son destinado a hacerlo), entonces claramente las mujeres tienen que hacerlo. Sin embargo, el hecho de que la Beata Natalia Tułasiewicz dirigiera los servicios de oración en Frauen-KZ Ravensbrück no ha sido, según mi conocimiento, una excusa para crear un "ministerio adecuado" para las mujeres. 
Afuera, después del prensador, saludé a Michael Voris y su equipo, que estaban preparando su informe justo afuera de la Sala Stampa. Michael me dijo que alguien cercano al papa Francisco le había advertido que los fieles estaban confundidos, y el pontífice había declarado que "quería la confusión". 
Eso me hizo sentir triste e incluso un poco de miedo, pero para ser honesto, no me he sentido lo mismo de muchos de nuestros pastores actuales con sede en Roma desde que la noticia de la mitad de período Relatio en el Sínodo sobre la Familia en octubre de 2014 hit La Internet. Si no estoy llorando en la cámara, es porque lo hice en 2014.   
Regresé a casa para participar en la llamada diaria de LifeSiteNews para periodistas y terminé de escribir artículos para salir esa tarde. Luego, a las 5:00 p. M., Me reuní con mis colegas Jim Hale y Diane Montanga en la Plaza de San Pedro para informar sobre las grandes historias del día en cámara. No tenemos ayudantes jóvenes y prácticos para retener los guiones, por lo que tenemos que hablar de la cabeza, ¡no es tan fácil como parece! 
Luego fue una noche de más escritura para mí, y luego un bocado rápido comprado en una cercana "Tavola Calda" (que es como una cafetería, solo que mejor). No hay fiestas romanas de tres horas para los reporteros de LifeSiteNews en el trabajo, por desgracia. 



¿No podría abreviarse el grito de la tierra?.
Por Carlos Esteban.
08 octubre, 2019.

Este es un portal que informa sobre la actualidad de la Iglesia Católica, y lo que se celebra en estos momentos en Roma es un sínodo universal de esa Iglesia Católica, así que yo tendría cada día que informar o, como poco, comentar sobre las vicisitudes diarias del sínodo, como hice con el anterior, con el Sínodo de la Juventud.

Ya entonces se me quedó bastante cara de tonto cuando, al acabar, el Papa nos enseñó que, a pesar de todo lo que habíamos visto y oído, a pesar de las ruedas de prensa diarias, no había tratado realmente de la juventud, sino de la sinodalidad, una palabra que no recuerdo que se hubiera pronunciado una sola vez en las sesiones.

Pero, les confieso, me es extraordinariamente difícil seguir con esto, fingir, al final, cuando todo grita que es una farsa, empezando por la propia necesidad de celebrar un sínodo universal sobre una zona de la tierra, muy poco habitada. ¿Qué tiene la Amazonía de especial? ¿Por qué dedicar un sínodo universal, en Roma, a la Amazonía y no a, no sé, la Melanesia o el Kalahari?.

Oh, sí, porque el Kalahari o Mongolia no son el ‘pulmón del planeta’. El Amazonas tampoco, pero obviemos eso: ¿qué le importa a la Esposa de Cristo, a la Iglesia Católica, la calidad ecológica de una zona? Nada, absolutamente. Uno puede preocuparse por la Creación cuanto quiera, pero la Iglesia no necesita un sínodo para esa región por esa razón, porque la Iglesia, como tal, no sabe una palabra de ecosistemas ni de clima, ni es esa su misión. Su misión es llevar a todos los rincones de la tierra el mensaje salvífico, la noticia extraordinaria de que Dios nos ha amado tanto que ha mandado a su Hijo para morir en la cruz a fin de salvarnos.

Ese es un mensaje que ha llegado tal cual lo ha transmitido la Iglesia a gentes y pueblos de todas las culturas, desde China o Corea hasta África y, por supuesto, los pueblos de América. Allí, en concreto, los misioneros españoles tuvieron un éxito extraordinario ciñéndose sencillamente a la predicación del mensaje.

Es extraño -por decirlo suave- oír a uno de los obispos participantes en el sínodo reprochar a la Iglesia que se presente como poseedora de la verdad. Pero lo es, es su única justificación, y no algo que nos deba ensoberbecer en absoluto a los católicos, porque no es nuestra; no es el resultado de una reflexión o un descubrimiento; no es el producto del discernimiento: es una noticia, en el sentido más literal del término, que se nos ha confiado, no para guardarla, sino para transmitirla.

Con todo este hablar de neocolonialismo y eurocentrismo y aculturación olvidamos que la Iglesia siempre fue un cuerpo extraño, que el predicar a los paganos no es de ahora, no es algo especial y novedoso que tengamos que hacer con los amazones, sino lo que hemos hecho siempre desde el día uno. Nos hemos movido toda la historia entre paganos; en realidad, no somos más que paganos bautizados.

Hablar de ‘escuchar’, de ‘aprender’ de ritos neolíticos, cuando uno tiene en las manos el mensaje de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios suena a farsa. Y lo es.

Todo este sínodo suena a lo mismo. A un minué, a una escenificación, a un teatrillo que podrían ahorrarnos dándonos ya el documento final que, si no redactado del todo, está con toda seguridad pergeñado.

¿De qué sirve la pretendida descentralización, esa ‘sinodalidad’, esa escucha siempre cuidadosamente selectiva, si nunca como ahora habían seguido los obispos de todo el mundo más robóticamente las instrucciones de Roma, hasta la última coma, hasta imitar la expresión más personal del Santo Padre?

¿Y a qué vienen todas esas cabezas emplumadas, y la comparación que ha hecho el Papa entre los arreglos amazónicos y las birretas? Ese espectáculo, en Hollywood, se calificaría de bochornosamente racista. ¿O es que nos quieren convencer de que la mayoría de los amazónicos viste así en su vida diaria… con vaqueros? ¿Van los alemanes con vestidos tiroleses? ¿No podrían dejar más claro que su papel es el de extras; que es estupendo que sean tan pocos, tan pobres y tan atrasados porque así se les puede decir lo que uno quiera, hablando de su comunión con lo espíritus del bosque pero no de sus costumbres de matar a los que nacen débiles?

La vida real del indígena amazónico en la selva es como la describía Hobbes: pobre, desagradable, brutal y corta. Y el hecho de que los pastores de mi Iglesia se conjuren para ocultar esto bajo el decorado de cartón de un paraíso idílico me resulta insoportable.



El Papa según Scalfari: Jesús de Nazaret no era Dios.





Por INFOVATICANA | 09 octubre, 2019

Aunque la fuente no sea de confianza, nos dice Marco Tosatti, y el papel en el que está impreso aún menos -La Repubblica-, la fuente se ha tomado la molestia de citar una frase atribuida al Sumo Pontífice, que tiene una cierta relevancia para todos los católicos. Citamos a Eugenio Scalfari:

«Cualquiera que haya tenido, como me ha pasado varias veces, la suerte de encontrarse con él y hablarle con la máxima confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz.

Cuando discutí estas frases, el Papa Francisco me dijo: «Son la prueba de que Jesús de Nazaret, una vez que se convirtió en hombre, aunque era un hombre de virtud excepcional, no era un Dios en absoluto».

Les dejamos el artículo completo:

Su Santidad el Papa Francisco ha convocado un Sínodo en el que más de doscientos cardenales y arzobispos participan en el tratamiento del problema de la Amazonía. El tema es de fundamental importancia para toda la humanidad. Francisco ha estado lanzando la idea del Dios Único durante años.

Es una idea obviamente revolucionaria que implica el examen de una seria problemática que interesa a todos, a los pueblos ricos y evolucionados culturalmente, así como a los pobres y desesperados. La unificación radica en el hecho de que hay una comunidad interior: todos deben vivir y todos deben hacerlo, los unos ayudando a los otros, que a su vez deben corresponder adecuadamente. Ricos y pobres, hombres y mujeres: este es nuestro mundo de humanos y esto el Papa continuamente lo tiene en cuenta. «Hemos llegado para contemplar, para comprender, para servir a los pueblos». Así el Papa Francisco ha abierto los trabajos del Sínodo.

La Amazonía es un caso muy grave ya que representa la historia de la humanidad, hace ya seis años que Francisco señala este tema dramático.

«No hemos venido aquí para inventar programas para el desarrollo social o la conservación de la cultura. Esa no es nuestra tarea o al menos no la principal», han sido las palabras de Francisco. «Nuestro trabajo será lo primero de todo rezar y luego reflexionar, dialogar, escuchar con humildad y hablar con valentía. No necesitamos demostrar nuestro posible poder sobre los medios. Esto configuraría una Iglesia sensacionalista, pero esto no es lo que concebimos, sabemos que los humanos son todos iguales en su diversidad externa».

El Papa Francisco nunca ha hablado del Yo como el elemento determinante del hombre. Cualquiera que haya tenido, como me ha pasado varias veces, la suerte de encontrarse con él y hablarle con la máxima confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz. La prueba que confirma esta realidad es que crea una Iglesia completamente diferente de las demás y que está demostrada por algunos episodios que merecen ser recordados.

El primero es lo que sucede en el Huerto de Getsemaní, donde Jesús va después de la Última Cena. Los apóstoles que están a pocos metros de él lo escucharon rezar a Dios con palabras que fueron referidas a su tiempo por Simón Pedro: «Señor -dijo Jesús- si puedes quitarme este amargo cáliz, hazlo, pero si no puedes o no quieres que lo beba hasta el final». Fue arrestado por los guardias de Pilato tan pronto como salió del jardín.

Otro episodio, también bien conocido, ocurre cuando Jesús ya está crucificado y una vez más se repite y es escuchado por los apóstoles y por las mujeres arrodilladas al pie de la cruz: «Señor, me has abandonado». Cuando discutí estas oraciones, el Papa Francisco me dijo: «Son la prueba de que Jesús de Nazaret, una vez que se convirtió en hombre, aunque era un hombre de virtudes excepcionales, no era un Dios en absoluto».

Recuerdo estos eventos que me permitieron encontrarme con el Papa Francisco varias veces, discutir con él temas y problemas que conciernen a la historia de la humanidad en su conjunto, pero sobre todo, aquella más cercana a nosotros, comenzando por la Ilustración y terminando en nuestros días. El Papa Francisco quería tener una imagen sin prejuicios de la cultura moderna y me pidió que se lo señalara y afrontar el examen.

Este es el rasgo que nos diferencia del género animal al que pertenecemos, también estamos dotados de instintos, pero no nos limitamos a estos: tenemos sentimientos. Pueden ser buenos o malos, egoístas o altruistas; nuestro cuerpo y nuestros órganos vitales desarrollan estas diferencias de tipo moral y crean un órgano precioso, aunque sea completamente incorpóreo, que es nuestra Mente. Esta es la razón por la cual una vez más recordé el interés de Francisco en el conocimiento corporal y espiritual del hombre.Estas conversaciones fueron todas y siempre publicadas en la carta en nuestro periódico y es por esta razón que hoy siento la necesidad de recordarlas, porque Francisco trata el tema de la Amazonía pero extiende su alcance y llega a la conclusión de que los hombres son esencialmente todos iguales y todos diferentes.

Le encanta la cultura y quiere saber tanto como sea posible de la sociedad moderna por la razón evidente de que también la Iglesia que dirige debe adquirir la modernidad en su parte más elevada, lo que mejor contribuye a una humanidad que hace que nuestra existencia sea digna de ser vivida.



CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco no cree que Jesús sea Dios.
*  La razia de la Secretaria de Estado.
*  La penitencia global amazónica.
*  El Vaticano globalista.



Por SPECOLA.

09 octubre, 2019.

Estamos a 9 de octubre y en pleno sínodo de la AmazoniaLa repercusión en la prensa es mínima. El Vaticano no está facilitando mucha información y la única que encontramos, que no entra en la información ficción, es la de Infovaticana, tanto en los temas de fondo como en lo que está sucediendo el en aula sinodal. No podemos confundir la información con la proyección de sueños y deseos, o pesadillas y alucinaciones, de lo que algunos esperan del sínodo.

Lo que sí sigue muy vivo es el último escándalo que sacude el corazón operativo de la curia romana. La conmoción producida en la Secretaria de Estado, y por extensión en los demás organismos, por la entrada a saco, una verdadera razia de los gendarmes del papa, no está superada. Las escenas de pánico quedarán en la memoria de los sacros palacios. La sensación de impotencia y vulnerabilidad solo puede ser comparable a los peores momentos de un régimen de corte estalinista. Es evidente que este hecho señalará un antes y un después que ha dejado muy a las claras las formas de actuar del actual régimen instaurado en el Vaticano. Las represalias contra personas que ha intentado acometer las presuntas reformas económicas son generales y sin excepción. Las vacantes sin cubrir en los principales órganos económicos son clamorosas y se prolongan en el tiempo. En la actual situación, y mucho más después de los últimos y gravísimos sucesos, es imposible encontrar personas de prestigio que acepten trabajar en este mundo. Pensamos que hemos entrado en una crisis crónica e irreversible que está minando las estructuras fundamentales del Vaticano.

Hoy contamos con interesantes artículos que profundizan en esta situación e intentan encontrar explicaciones. Hay un hecho que se reproduce continuamente y que es un indicativo, uno más, de los que estamos sufriendo. Las versiones oficiales que se ofrecen son tan increíbles que hacen quedar muy mal al que las articula y hace pensar al resto de mortales que nos toman por tontos. Lo blanco, es blanco, y lo negro, negro, y se ve con demasiada claridad. El que nos pretendan vender que personajes de segundo nivel pueden hacer operaciones multimillonarias, sin que nadie se entere, solo incida que estamos mucho peor de los que no dicen, o que nos quieren engañar como a chinos, que ahora son los que engañan. A la inmensa mayoría de la humanidad no le importan nada estos temas pero le sirven para ratificarse en que la iglesia católica es un entidad delincuente. Hemos sostenido en muchas ocasiones que los dos temas sin solucionar que han destruido la credibilidad de la iglesia son los escándalos sexuales y financieros. Nada se ha hecho para solucionarlos y, en ambos casos, el taparlos es la peor táctica que se puede utilizar y, por ahora, es la única que vemos.



La iglesia cuenta con millones de fieles que intentan vivir su fe cada día en medio de muchas dificultades, asistimos a una persecución global que se va manifestando en todos los rincones de la tierra. Son miles los sacerdotes y religiosos que están entregando su vida por servir a sus comunidades con una dedicación ejemplar. Esta iglesia, la real , la de verdad, la de a pié, no merece ser tratada por sus mismos pastores con desprecio, como lo están haciendo, o con silencios demasiado clamorosos para no ser cómplices. Cada vez más los fieles, los que quedan, buscan sacerdotes de confianza que les ayuden a vivir su fe sin complicaciones, los sacerdotes, ante el abandono de sus obispos, cuando no persecución declarada, se refuerzan entre ellos para sobrevivir en estos momentos. Bendito internet que está haciendo posible tantas amistades tan lejanas pero tan cercanas. Hoy es imposible castigar a nadie al aislamiento y a morir en la soledad gracias a los eficaces medios de comunicación. Algún día podremos tener datos de lo que todo esto está suponiendo, pero es un instrumento imprescindible para soportar con verdadera fraternidad sacerdotal estos tiempos de oscuridad.

En el aula del sínodo estamos alcanzando el barroco de la tontería. Nos crecemos por momentos y no satisfechos con el baile de brujas en el arbolito vaticano y la barquita sinodal, entramos en nuevos capítulos. Tenemos que hacer penitencia global, la iglesia tiene que confesar sus pecados ecológicos. Las monjas que confiesan pero no absuelven. Los innovadores ritos amazónicos como si nuestras culturas no hubieran vivido su paleolítico y su neolítico hace millones de años. Basta ojear cualquier manual básico de historia de la religiones para tener unos rudimentos sobre la materia. Algunos hablan del pensamiento líquido pero aquí hace tiempo que el pensamiento ha desaparecido y el líquido, si ha existido alguna vez, se lo está tragando el amazonas.

A los llamados soberanistas no les gusta el Papa Francisco y al Papa Francisco no le gustan los soberanistas. El Papa Francisco, y el actual Vaticano, están alineados con los globalistas de forma decidida. Es una posición política muy clara y esto trae como consecuencia natural que se entra en un escenario político y no religioso. Creemos que el globalismo está en horas muy bajas y que las cuentas no le salen. Tanta artillería no se saca al campo de batalla sin necesidad y además estamos seguros de que sus postulados están fuera de época y son defendidos por nostálgicos de una ideología que ya no existe.

Scalfari, el confidente y entrevistador de cabecera del Papa Francisco, defiende que el Papa Francisco no cree que Jesus sea DiosNo creemos que sea cierto, porque si esto es así hace tiempo que habría colgado los hábitos, será alguna laguna propia de la edad, o algún lapsus en sus recuerdos. Serán cosas del discernir y quien no tiene un mal día. Buen momento para repetir con fuerza:

«Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre, y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.»

El mes de octubre, mes del Rosario y de las Victorias, ha empezado con una razia en la Secretaria de Estado y veremos cómo termina. Tal comienzo pide un final del campanillas. Aquí esteremos para contarlo.

«Señor, enséñanos a orar…»

Buena lectura.


¿Por qué el nuevo documento del Papa Francisco sobre las Escrituras da motivos de preocupación?











Foto principalmartes 8 de octubre de 2019-10: 29.
8 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El 30 de septiembre, la fiesta de San Jerónimo, el Papa Francisco lanzó el texto de un motu proprio titulado Aperuit Illis , instituyendo el llamado "Domingo de la Palabra de Dios".
Este motu proprio fue extrañamente cronometrado, apareciendo justo antes de la creación de nuevos cardenales y el inicio del controvertido Sínodo en la región amazónica. Dadas las circunstancias, uno podría ser perdonado por pensar que el motu proprio estaba destinado a ser pasado por alto o infravalorado. Casi no ha habido comentarios al respecto. Algunos conservadores pensaron que era suficiente decir: “Este documento es de contenido ortodoxo, por lo tanto, podemos respirar fácilmente. No se ha producido ningún momento de Amoris Laetitia . Posible bala esquivada.
Tal enfoque es comprensible pero problemático. Quienes permanecen al nivel de la "verdad del texto" en sentido abstracto ignoran el contexto de esta intervención. ¿Por qué este documento y por qué ahora ? ¿Hubo alguna crisis o disputa apremiante que el Papa Francisco intervino para resolver? Los errores en las Escrituras han sido abundantes durante los últimos cincuenta años y más, y los papas anteriores han respondido más adecuadamente a ellos que este breve documento. Durante demasiado tiempo, los conservadores han estado aislando cada acto papal y haciéndolo radiografías por su valor de verdad, sin reconocer que nos hemos dejado reducir a una patética caricatura del catolicismo si lo mejor que podemos decir de un acto papal es que ¡no contradice el Depósito de Fe!.
En cambio, debemos observar patrones y tendencias acumulativos para comprender cómo encaja cada pieza: no solo el texto, sino el contexto. Desafortunadamente, como con la mayoría de las declaraciones "conservadoras" del Papa Francisco, es mucho más probable que Aperuit Illis sea ​​parte de una estrategia calculada para mantener a los conservadores a bordo el mayor tiempo posible, usándolos para el triunfo final del progresismo papal.
Quizás lo más sorprendente de este motu proprio es el sorprendente cinismo del momento en que se produce, justo antes del comienzo de un sínodo que representa, en su planificación y ya en su ejecución, un insulto permanente a la Palabra de Dios (ambos escritos y encarnado). El Papa Francisco está arrojando un hueso a los conservadores, que adularán todo este motu proprio porque es básicamente ortodoxo e incluso cita a los Padres de la Iglesia, como si al Vaticano le importara en la actualidad la continuidad con la tradición. Cualquiera que haya estudiado los últimos seis años de este pontificado puede ver todos los signos clásicos de un movimiento de propaganda inteligente: mantenga a las personas despistadas adivinando sus intenciones y creencias reales, dando dos pasos a la izquierda y luego un paso a la derecha. Si solo los conservadores restantes se despertaran y vieran el panorama general,
Sin embargo, Aperuit Illis no es un documento sin problemas, y estos debemos entenderlos para encajar esta última pieza en el rompecabezas.
El motu proprio abre una nueva brecha entre el culto tradicional de la Iglesia y el rito papal moderno al instituir otra fiesta (más o menos) en el calendario Novus Ordo: "el domingo de la Palabra de Dios", que tendrá lugar en el Tercer Domingo del tiempo ordinario. Cada domingo ya es, y siempre ha sido, un día de la Palabra de Dios, en la medida en que se proclama la Biblia y la Palabra Encarnada, que la Biblia anuncia, viene a estar presente en nuestros altares. Esta nueva observancia es superflua o se mueve en una dirección diferente de la comprensión católica de las Escrituras en la liturgia. Como Gregory DiPippo explica , los bienes que el Papa dice que quiere ya están presentes en la tradición de la Iglesia, algo que el Papa actúa como si no supiera (¡y tal vez no lo sabe!).
Algunos podrían objetar a favor del Papa que la liturgia católica siempre ha agregado fiestas durante siglos para celebrar este o aquel misterio en particular (por ejemplo, Corpus Christi). En realidad, sin embargo, la liturgia cristiana existe para celebrar los misterios de Cristo y sus santos. Desde este punto de vista, una exhortación genérica para celebrar "la Palabra de Dios" en el sentido de la Escritura es regresiva, ya que la Iglesia ya celebra la Palabra de Dios hecha carne el 25 de marzo y el 25 de diciembre, y la Palabra de Dios impregna el Iglesia en Pentecostés y toda su temporada. De hecho, dado que el motu proprio enfatiza el papel del Espíritu Santo en la lectura y asimilación de las Escrituras, el Papa debería haber admitido que los domingos verdes merecen ser llamados una vez más, como lo han sido durante más de quince siglos, "domingos después de Pentecostés ,
La misa no es un estudio de las Escrituras a los servicios bíblicos protestantes, sino una ofrenda de sacrificio en la que las lecturas ocupan un papel preparatorio y servil, como "incienso verbal" ofrecido en presencia de Dios, elevando a la gente a alabarlo por sus poderosos actos de liberación. Esta función latreutica de la Escritura es muy clara en las liturgias antiguas tanto orientales como occidentales, pero está bastante oculta en el Novus Ordo (un punto que se ha discutido en varios artículos, como este ).
Aunque a menudo nombra sus domingos en honor a los pericopes del Evangelio, la iglesia bizantina nunca tendría un "Domingo de la Palabra de Dios" en el sentido en que se define en Aperuit Illis , que no tiene nada que ver con la tradición litúrgica, con iconos o misterios. en la vida de Cristo Los que aman la Palabra de Dios quieren venerarla de la manera en que las liturgias tradicionales ya la veneran . La misa tridentina otorga un mayor peso ceremonial y honor a la proclamación de la Escritura que el Novus Ordo. Mi propio amor por la lectio divina proviene de una experiencia cada vez más profunda de la liturgia latina tradicional, que entrelaza meditativamente pasajes de las Escrituras de una manera comparable a la lectio divina. practicada por un verdadero maestro de la Escritura como San Bernardo de Claraval.
Uno de los aspectos más perjudiciales del Novus Ordo es su culto a lo nuevo y mejorado (con el nuevo calendario como un ejemplo brillante, por el cual siglos de costumbres y devociones profundamente arraigadas en la Iglesia fueron barridas). La liturgia tradicional muestra una gran estabilidad durante muchos siglos, y las nuevas fiestas crecen orgánicamente desde dentro. Este "domingo de la Palabra de Dios", por el contrario, se parece a otro tipo de cosas "me desperté esta mañana y tuve una buena idea". Y cuán vago es todo, no como la fiesta claramente definida de Cristo Rey, que originalmente se instituyó en relación con Todos los Santos . (Posteriormente se ha modernizado en una fiesta teilhardiana de "Cristo Rey del Universo".) Un resultado del nuevo motu proprio es indiscutible: nos ayuda a ver más claramente que la concepción completa de lo que es una fiesta y cómo se celebra es diferente en el antiguo misal y en lo nuevo.
Si el Papa realmente quisiera que las Escrituras fueran exaltadas entre los cristianos, la mejor manera de hacerlo sería asegurar la celebración adecuada de la liturgia en la que las Escrituras están incrustadasOfrecer la Misa digna, reverente y bellamente hace más para elevar el aprecio y la reverencia de los fieles hacia la Palabra escrita de Dios que cualquier cantidad de predicación, o focos artificiales y poco sistemáticos como "entronizar el libro del Evangelio" (cuando, en la misma liturgia , los laicos no investidos simplemente saldrán de la nave y leerán un texto vernáculo en el ambón, que mata cualquier sacralidad que ese momento podría haber tenido). Como el p. A Zuhlsdorf le gusta decir: “una marea alta levanta todos los botes”. Haga que la liturgia sea grandiosa nuevamente, y la Biblia se levantará con ella. Si la liturgia es tonta, superficial, horizontal, la percepción de la Biblia se hundirá con ella.
En este sentido, el documento elogia la praxis posconciliar del lector, a pesar del hecho de que ha sido una fuerza poderosa para la protesta de las percepciones católicas de las Escrituras y la liturgia, como he argumentado en otra parte . Además, el papel de lector, que es una función litúrgica legítima (aunque históricamente reservada a aquellos que habían recibido al menos la orden menor de lector), se coloca junto a la función fabricada y muy abusada de los " ministros extraordinarios de la santa comunión ". ha contribuido en gran medida a disminuir la creencia y la reverencia por el Santísimo Sacramento. De esta manera, Aperuit Illispresta apoyo a la praxis litúrgica abusiva, apuntalando un ministerio laico innecesario y no tradicional por medio de otro. Los "progresistas" en la Iglesia han estado agitando durante mucho tiempo a las lectoras y acólitas instituidas por mujeres (como pasos adicionales hacia las diaconisas y sacerdotisas), y cuando llegue el momento, puede estar seguro de que Aperuit Illis será anotado como un precedente "magisterial" .
Entonces hay un simple punto psicológico. Si alguien piensa seriamente en dejar de lado un domingo en el que el clero divagará desde el púlpito sobre las Escrituras, como ya lo hacen, domingo tras domingo, gracias a una aplicación mecánica de la idea de que la predicación siempre debe basarse en las lecturas, aumentará El aprecio de los católicos por la Biblia, es más lamentable que censurado. Lo que realmente marcaría una diferencia en la vida de la Iglesia es que el mismo Papa obedeciera la Palabra de Dios en su enseñanza y vida, defendiendo la doctrina de Cristo y luchando contra la corrupción en las filas, especialmente en el Vaticano. En cambio, contradice la Palabra de Dios y no solo cena con clérigos corruptos, sino que los promueve en su corrupción.
Por lo tanto, no es un poco alarmante cuando Francisco, en Aperuit Illis , cita a Benedicto XVI que "la carta [de las Escrituras] necesita ser trascendida" (n. 15). Inmediatamente se piensa no en la exégesis medieval, sino en el modernismo. De hecho, el Papa Francisco se ha convertido en un experto en "trascender la letra" de las Escrituras, aunque quizás el verbo "transgredir" sería más apropiado a este respecto.
Para los Padres de la Iglesia, la "letra" de la Escritura, su significado histórico o de primer nivel, es inspirada e inerrante y siempre verdadera, aunque también se abre a significados espirituales: alegóricos, morales y anagógicos, es decir, señalando el misterio. de Cristo, diciéndonos cómo debemos vivir hoy imitándolo, e iluminando nuestro destino final en el Cielo con Él. Cuando vemos el significado espiritual de un pasaje, no trascendemos su letra dejándola atrás; vemos en la carta más profundamente. Sin embargo, es precisamente la campaña de los defensores del "nuevo paradigma" para "trascender la carta" cuando se trata de cosas como mandamientos y prohibiciones. Por ejemplo, tenemos que trascender la prohibición absoluta del adulterio para encontrar el verdaderoes decir, que tenemos que "amarnos unos a otros". Eso es lo único que Dios tenía en mente, ¿ves? Nadie debe quedar sin expresiones de afecto, a lo que todos tienen derecho. Entonces, el significado trascendental es que el adulterio está bien siempre y cuando las parejas se "amen" entre sí. "El amor es amor", después de todo.
Cuando compartí mis dudas sobre el motu proprio con un sacerdote, él me dijo: "¿Criticarías este documento si hubiera venido de Benedicto XVI?", Lo que implica que lo estoy criticando solo porque proviene de Francisco. Eso simplemente no es cierto. Yo diría lo mismo independientemente de quién sea el autor. La simple ortodoxia de un documento, su evitación de la herejía grosera y explícita, no es la única consideración en el mundo, y en muchos sentidos, prácticamente, ni siquiera la más importante.Por ejemplo, uno podría tener una liturgia que no contradiga la fe y la moral católicas, pero que sin embargo daña la vida espiritual de los fieles al empobrecerse en su expresión del catolicismo, plagado de opciones, horizontales y antropocéntricas. El hecho de que una liturgia esté libre de errores, en sí misma, no la hace beneficiosa para edificar la vida de la Iglesia. La ortodoxia no es suficiente; uno necesita una expresión adecuada de ortodoxia, en continuidad con la tradición, y ceñir con reverencia inexpugnable.
Volviendo a mi punto de partida, es decir, que tenemos que considerar cómo encaja Aperuit Illis en el patrón bergogliano , me gustaría parafrasear las conmovedoras palabras de un amigo:
El motu proprio sigue una tendencia: celebrar algo para denigrar y olvidarlo. El año del sacerdote: un año en el que los obispos arrojan a más sacerdotes que nunca antes. El Año de la Misericordia, para recordarles a todos que los culpables de clericalismo no pueden salvarse y que no hay piedad para los católicos de mentalidad tradicional. Sinodalidad, para expresar que no tienes voz; solo el Papa, Coccopalmerio, el novio de Cocopalmerio y sus amigos lo hacen. Emita un documento para "poner fin a todos los abusos" antes de tolerar o estimular más de ellos. Canonice a Juan Pablo II y luego olvídese de su enseñanza en el Familiaris Consortio . Canonizar a Pablo VI y despedir a Humanae VitaeCanonice a John Henry Newman y distorsione solemnemente sus puntos de vista sobre el desarrollo de la doctrina y por qué la Iglesia Católica es la única Iglesia verdadera. Ahora, con Aperuit Illis , celebre la Palabra de Dios, para ignorar la Palabra de Dios.
Estamos presenciando aquí la aplicación maquiavélica de la antigua expresión promoveatur ut amoveatur , que se promueva para que se pueda eliminar o desviar. Superando a los líderes judíos excitados por Cristo (cf. Lc 11:47), el papa Francisco, el canonizador de Juan Pablo II, Pablo VI y John Henry Newman, mata a los profetas y construye tumbas espléndidas.




La popularidad de masonería se diluye en México ante problemas del siglo XXI.


06/10/2019 17:22.
Tamara Benavides.

México, 6 oct (EFE).- La influencia de la masonería en México se ha ido diluyendo por la falta de respuestas a la sucesión de problemas surgidos en el mundo, desde el impacto de los grupos de ultraderecha hasta la dinámica de los ecologistas y del feminismo.

"Han llegado nuevas exigencias y la masonería ha tenido respuestas tardías ante estos problemas por no saber cómo dirimir de su simbolismo", dijo a Efe el sociólogo experto en masonería Jonathan Juárez Melgoza.

Hace mas de un siglo, la situación fue distinta en el país por la popularidad de la masonería, debido en parte a la influencia de los dos presidentes mexicanos masones, Benito Juárez y Porfirio Díaz.


A pesar de las causas filantrópicas que pudiera perseguir la masonería, la sociedad la entendió como un club social que permitiría acceder al poder, dado que figuras como Juárez y Díaz fueron "hermanos" -término para referirse a los miembros de una logia-.

"Lo que hiciera el presidente, la gente quería hacerlo, y en un México que tuvo durante varios periodos presidentes que fueron participantes de la masonería hizo que mucha de la gente que trabajó en la alta burocracia también participara ahí, pero también hay boleros y taxistas. La masonería no se dedica solo a acariciar el alto poder", indicó el sociólogo.


Actualmente, según el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López, consultado por Efe, en México hay alrededor de 1.750.000 masones -de una población total de unos 125 millones de personas- pero el número se ha reducido paulatinamente a lo largo de los años.

Las causas son variadas, pero una de las más significativas es que hoy en día "la gente busca crecer económicamente, ya no busca un crecimiento personal", explicó el hermano Benjamín (quien no dio su apellido), y justamente la masonería es eso, una institución donde los hombres buscan perfeccionarse a través del conocimiento.

Se cree, además, que la hermandad está detrás del poder, pero Juárez Melgoza apunta que la influencia que pudieran tener sus miembros en la vida pública radica en los particulares, ya que "a diferencia de otros grupos cofrádicos no es un grupo activista. No va y te pide que integreses para apoyarlos".


La masonería llegó a México durante la guerra de independencia y la Primera República Federal (1824-1835) al actuar las logias como organizaciones prepartidistas ante el absolutismo que imperaba en el país.

"Lo que querían (los miembros), era la participación política, que tuvieran voz, y por ello crean sus lugares de encuentro", explicó a Efe el historiador experto en masonería Julio Martínez García.

De acuerdo con Martínez, existen diversos grupos masones, pero uno de los más representativos es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue integrado por sectores conservadores, como militares realistas y defensores de la colonia española.

También están el Rito York, promovido por el exembajador estadounidense en México Joel R. Poinsett y cuyas agrupaciones se compusieron por personas federalistas, y el Rito Nacional Mexicano, "que es una combinación" de los anteriores.

Desde sus inicios, la cofradía buscó ser una institución hermética, pero la irrupción del internet, a finales del siglo XX, hizo que los miembros tuvieran que renunciar a algunos de los preceptos que los rigieron durante años, como mantenerse en secreto.

La discusión de abrió y hoy en día hay logias que están mudándose a las redes sociales para sumar adeptos a los diferentes ritos masónicos o bien para explicar cuáles son sus fines.


Algunos de los miembros más conservadores lo critican y otros lo aplauden, pero el tema sigue dando de que hablar.

"Algunos masones ven a las redes sociales como un canal para discutir temas fuera de las logias, pero que en nada se parecen a los trabajos y rituales que se hacen dentro de cada taller", explicó el masón José Luis.

Mientras, en México muchos continúan preguntándose qué hacen los masones y qué significa aquella banda de satén donde se representa una escuadra y un compás dorados que resguardan un ojo vigilante. EFE.




“Amorenado”.


Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.


Por Miguel Ángel Lino.
08 de Octubre.

Mexicali, baja California Sur.


Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.

Ni caso tiene sulfurarse, porque si el color ya fue impuesto, ni modo que de doña Marina dé señas de flaqueza echándose para atrás a las primeras de cambio. Aunque yo hubiera querido que empezara a dar color de otra manera.

Opino democrática y objetivamente que el asunto no es estético sino ideológico. Leí que el abogado del Ayuntamiento declaró que con tal “amorenamiento” no se violan leyes ni reglamentos, porque el escudo oficial ahí estará “sin que nadie lo toque”, nada más fue relegado.

Es verdad que otras administraciones mexicalenses crearon logotipos para proyectar sus gestiones; pero - hasta donde yo recuerdo- ninguna le cambió el color al escudo. Que, si solo fuera eso, no es para rasgarse las vestiduras.

Pero si la ideologización predomina en la forma de gobernar, como la de “ya sabes quién”, habrá que pedirle a debutante presidenta municipal que no pierda el tiempo enemistando a chairos contra fifís.


“Amorenados” o no, hay mucho que hacer de urgente necesidad. Como, por ejemplo, gestionar que el gobierno del estado le entregue al municipio los millones que le debe en participaciones que en forma arbitraria le escamoteó…

Pero, hay que buscar “la luz” donde hay claridad. Porque Kiko ya se quedó en lo oscurito y ahora el luminoso es Bonilla. ¿O también se hará de color de hormiga?


LA PALABRA DE HOY: IDEOLOGÍA

Usted me va a perdonar, pero esperaré a que “amorenar” sea un verbo aceptado por la filología para empezar a divulgar su etimología. En su lugar voy a desmenuzar el vocablo ideología que es “el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religiosos o político” tal cual lo define la RAE.

Palabra de origen griego, integrada por 'idea' que significa “apariencia o forma” y 'logia', “estudio”. Durante la Revolución Francesa, Desttut marqués de Tracy, utilizó el termino ideología como “ciencia de las ideas”. Más tarde, Karl Marx sostuvo que la ideología origina una conciencia (muchas veces ficticia) en relación con las condiciones reales de la existencia del hombre…

Por ello, ideologizar de manera general e impositiva nunca ha resultado una buena idea.


Confederación de Grandes Logias Regulares celebra el Día de la Fraternidad.



martes, octubre 8, 2019 1:51 pm.

En relación con la Confederación de Grandes Logias Regulares mexicanas, celebrada los días 6 y 7 de octubre, les mostramos algunas imágenes y vídeos facilitadas por los asistentes.













El V:.H:. Manuel Alejandro Pineda Selvas Magnánimo Conferencista Chiapaneco participó en el Día de la Fraternidad, organizado por la Gran Logia de Chiapas y masones de Comitan de Domínguez dentro de la Conmemoración del 106 aniversario de la Muerte del Paradigma y filántropo Dr.Belisario Dominguez Palencia en el teatro de la Ciudad D.R.Carlos Mario León Palacio.07/10/19.














Ismael Gutiérrez Loer, Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, en su reciente visita al Gran Oriente de Chiapas escuchó, los comentarios de Masones en la casa Museo Del Dr. Belisario Domínguez Palencia en Comitán de Domínguez donde se realizó parte de la Conmemoración del 106 aniversario de la Muerte del Prócer Comiteco.D.R.Carlos Marío León Palacio.07/10/1.
José del Carmen Aguirre García Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Estado Restauración de Tabasco en su reciente visita a Comitán de Domínguez compartió ideas con el Cónsul de Guatemala Fernando Alberto Castro Molina en esta parte fronteriza de Chiapas y con su asesor Mariano Arizméndiz. D.R.Carlos Mario León Palacio.07/10/19.














Masones hacen guardia de honor en la Conmemoración del 106 Aniversario de la muerte del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Sucedió en el Acto Cívico organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón. En el acto, se contó con la presencia del Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos Ismael Gutiérrez Loera; el Gran Maestro de la Gran Logia de Chiapas Francisco Pineda Ochoa y Alberto Aguilar Pereda; Gran Orador; así como el Gran Maestro del Estado de Tabasco e invitado de honor Profr. José del Carmen Aguirre García.
José del Carmen Aguirre García, Muy Respetable Gran Maestro de la G:.L:. del Estado Restauración de Tabasco acompañó al I:.P:.H:. Ismael Gutiérrez Loera, Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos a extender lazos de Fraternidad en Chiapas. D.R. Carlos Mario León Palacio.07/10/19.
Ismael Gutiérrez Loera, Presidente de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos; logra un caluroso aplauso para su estado Natal Zacatecas desde el Gr:.Or:.del Estado de Chiapas en el día de la Fraternidad; realizado en Comitán de Domínguez Chiapas. Con especial dedicación al prócer, al paradigma, al humanista filántropo y héroe defensor de la Libertad de Expresión Don Belisario Domínguez al Conmemorarse un aniversario más de su Muerte.D.R.Carlos Mario León Palacio.06/10/19.

A 106 años sin Belisario Domínguez; Rutilio llama a honrar su memoria.

7 octubre, 2019 en Chiapas.
Aquínoticias.

Al conmemorar el 106 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su memoria se honra a través del respeto a los valores, principios y a la decisión libre del pueblo de Chiapas y de México, al garantizar que su voluntad será reconocida.


Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, mandos militares y funcionarios, el mandatario montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el busto del prócer chiapaneco, en el patio central de Palacio de Gobierno; posteriormente, precisó que este héroe defensor de las libertades, la democracia y las instituciones, conminó a la sociedad a vigilar la actuación de las autoridades, siendo crítica y no halagadora.


“Es tiempo de reconocer el sacrificio que han hecho grandes mujeres y hombres, como el caso de don Belisario Domínguez, quien enfrentó este reto aun sabiendo que podía perder lo más valioso que tenía, y antepuso los intereses de la nación combatiendo a los usurpadores del poder. Hoy es un día que tenemos que llevar en la conciencia y en el corazón, por ser el sacrificio de un grande al que todos debemos de imitar”, apuntó.


En este marco, hizo un llamado a las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, a pugnar porque la ciudadanía pueda elegir libremente a quienes dirijan los destinos de México y de Chiapas, así como a no participar, pero sí garantizar y aportar para que las organizaciones políticas y de todo tipo, se puedan integrar de manera democrática.


“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”, señaló el gran orador de la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada de Chiapas, Alberto Aguilar Pereda, citando a Belisario Domínguez, a quien destacó como un hombre de principios liberales y filantrópicos, luchador incansable por los más necesitados que dejó como legado que libre es quien expresa sus ideas a favor de la justicia y la equidad por encima de todo.


Durante la lectura de la semblanza e ideales del ilustre chiapaneco, Aguilar Pereda reiteró el compromiso de los masones de trabajar hombro con hombro con el gobierno de Rutilio Escandón: “Reconocemos y valoramos las acciones en pro de la legalidad, la paz y el progreso, anteponiendo el diálogo y la concertación para beneficio de nuestra gente, como lo ha recomendado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador”.


Asistieron a este acto: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Roberto García Brenis; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.



Así como, el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, legisladoras, legisladores e integrantes de la Logia Regular y Confederada de Chiapas, entre otros.

La masonería anglosajona está compuesta por cuatro abuelitos multimillonarios.




domingo, octubre 6, 2019 12:49 pm. 


Esta sería una síntesis de la intervención del MRGM de la GLE, hace unos días; en la asamblea de la Confederación Masónica Interamericana ( CMI ), celebrada en Asunción, Paraguay.

Entre la gran cantidad de intervenciones en la CMI, la del MRGM fue cuanto menos controvertida. En ella intentó hacer un análisis de la situación de la masonería actual en el mundo. A pesar de que su tiempo estaba limitado a unos ocho minutos; su intervención duró unos treinta, aunque al final de la misma se disculpó por ello.

Tras una breve introducción acerca del cambio que los medios de transporte y las redes sociales han impreso a las relaciones internacionales entre Grandes Logias, afirmó que estas deben ser presididas por el principio de Buena Fe que, a su vez, descansa sobre dos pilares básicos; la confianza mutua y la igualdad.

De la misma manera prosiguió reafirmándose en la idea de que las Grandes Logias son absolutamente iguales y soberanas.

Tras ello enumeró las diferentes formas en las que, normalmente, se coordinan las Grandes Logias a nivel internacional o en territorios muy vastos, a saber; Confederación, como la propia CMI, Federación y Conferencia.
El MRGM de la GLE se dirigió a los asistentes de la CMI en los siguientes términos acerca de la Regularidad
Sobre los Landmarks

Refiriéndose a las particularidades de la regularidad anglosajona (Reino Unido y EE.UU. mayoritariamente) describió sus características, siempre desde un punto de vista subjetivo o “cogido con alfileres”.

En concreto se atrevió a admitir su limitación en el conocimiento de los Landmarks; reduciéndolos a tres fundamentalmente y afirmando que la Regularidad consiste en la adherencia a determinados principios derivados de los propios Landmarks; la creencia en un Ser Supremo, el carácter exclusivamente masculino de la Orden, y el hecho de no interferir en política o religión.


Sobre el Origen y territorialidad.

El MRGM prosiguió diferenciando, según su opinión, los dos factores que constituyen la Regularidad que son la Regularidad de Origen y la Territorialidad. La primera, sería evidente: que una Gran Logia sea consagrada por otra Gran Logia Simbólica Regular. En cuanto a la Territorialidad, se refirió a ella como un principio a seguir para que hubiera una Gran Logia Regular por cada territorio.

En opinión del MRGM estos dos factores se consideraron, hasta hace pocos años, como algo importantísimo. Pero los tiempos habrían cambiado y la mentalidad de las Grandes Logias también; puesto que hace unos años una Regularidad de Origen sería prácticamente definitiva, aunque ahora, más que un simple reconocimiento, se buscaría la regularidad en sus trabajos más que en su origen.

Respecto al ámbito territorial; lo único que se buscaría ahora mismo sería la paz y armonía entre las Grandes Logias que trabajan en un mismo territorio.
Sobre el Reconocimiento y Regularidad

Según Óscar de Alfonso el Reconocimiento no tiene nada que ver con la Regularidad, es una cuestión estrictamente política y respondería, exclusivamente, a la mera defensa de unos determinados intereses coyunturales.

Características de la masonería anglosajona

Con respecto a este delicado tema, dada la polémica que aconteció el pasado mes de junio, por la Consagración de un nuevo Supremo Capítulo del Real Arco en Perú sin conocimiento del de Escocia, único capaz de reconocerlos en el Orbe masónico, el Muy Respetable Gran Maestro, dedicó gran parte de su intervención (casi la mitad), a describir las características de cada zona o continente, con cuatro grupos muy diferenciados; la masonería anglosajona, la de habla hispana (incluyendo Brasil), la europea y la africana.

En cuanto a los países anglosajones hizo hincapié en una serie de reflexiones en las que se incluirían países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Australia con algunas peculiaridades distintivas:

Serían GG.LL. con una membresía con una media de edad muy alta, según él, unos ochenta años; con la Charity (caridad) y la filantropía como objetivos principales. No se ocultarían ante la sociedad, ya que les precede el prestigio de pertenecer a la Orden como un valor añadido.

Lo más preocupante para el MRGM en la masonería anglosajona sería la pérdida sostenida de sus respectivas membresías a diferencia del resto y que él mismo pudo comprobar en su última visita a Washington, en la que contó como anécdota que un hermano estaba contento por haber perdido sólo un 10% de la membresía, ya que el año anterior habían perdido un 30%.

Según algunos de los asistentes, el MRGM bromeó en su intervención con que al final, en los países anglosajones ha quedado una Masonería de HH. con una media de ochenta años pero multimillonarios, ya que en su momento invirtieron en negocios que les habrían proporcionado pingües beneficios pero que, sin embargo, los disfrutarían, si lo llegaban a hacer, cuatro Hermanos abuelitos (algo que provocó multitud de comentarios y risas entre los asistentes). Por último tachó el carácter ideológico de la masonería anglosajona de muy conservadora.”
No somos 6 millones en el mundo (…) tal vez 700.000 con suerte

Para concluir su intervención se mostró, según los presentes en la asamblea de la CMI, muy preocupado por el descenso generalizado de miembros en todo el mundo;y estaba convencido de que, a pesar de que se dice que la Orden está compuesta de 6 millones de HH., ese número se vería reducido a unos 700.000 Hermanos, según sus cálculos y con mucho optimismo, entre todas las Obediencias denominadas como “regulares” a nivel global.




Óscar de Alfonso renuncia a su reelección.



martes, octubre 8, 2019 8:46 am. 


En el marco de su intervención en Sevilla este fin de semana, pasó desapercibida un frase que quizás cambie la historia de la G.L.E. definitivamente, la reelección.

Como ya dijimos ayer, el MRGM dedicó su intervención a defenderse de las críticas que han ido arreciando sobre él y su equipo. En ella, se dedicó a hacer una apología cerrada de su gestión en la novedad que supone aquello de la “Fiesta de las Luces”.

Ante unos 50 HH. se reafirmó en muchas cosas; el estado de las cuentas, el alto nivel de transparencia, y muchas otras frases ya algo manidas. Pero se le escapó, o no, ya que el discurso fue leído y no improvisado, que ya no iba a presentarse a la reelección.

En concreto, justo a la mitad de su intervención, afirmó algo así como: “Mis Queridos Hermanos; me niego a vivir en esta atmósfera de tensión causada por aquellos Hermanos interesados en ganar las elecciones, a cuya reelección, hace tiempo que decidí no presentarme”

La frase es clara, pero encierra muchos enigmas y variables

La primera pregunta es evidente ¿por qué?. No podemos especular puesto que no estamos en su cabeza (afortunadamente); pero posiblemente su cargo de Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, tenga algo que ver ya que, prácticamente abandonó sus obligaciones de MRGM en España para pugnar por el puesto, viajando cientos de miles de kilómetros para asegurar votos.

Si la esta afirmación se cumple, el verdadero enigma es si le sustituirá un candidato de consenso o uno elegido por él personalmente que esté dispuesto a lidiar con los muchos asuntos espinosos que asedian; ya no al propio MRGM, sino a la Gran Logia de España como institución: denuncias, facciones, elección de Gran Orador y Tesorero, etc..

Por el momento sólo podemos confirmar que estas palabras fueron pronunciadas en la Fiesta de las Luces, y que las siguientes elecciones, fueren cuando fueren convocadas, serán movidas, muy movidas.



El MRGM (Muy Respetable Gran Maestro) convierte la Fiesta de las Luces en un mitin político.




lunes, octubre 7, 2019 4:57 pm.

Lo que en un principio iba a ser una Fiesta de las Luces para todos los Venerables Maestros de la GLE que asumían su cargo para este curso, se convirtió en una fiesta, más bien, de las sombras con mitin político incluido. ¿Precampaña?

El MRGM convirtió el encuentro en una defensa cerrada de su gestión y un contundente ataque contra aquéllos que no están de acuerdo con su gestión. Desde esta redacción condenamos aquéllas publicaciones que insultan para conseguir no se sabe muy bien qué objetivos.

Aunque para el MRGM está claro. Sus “adversarios” están utilizando la vieja estrategia de “difama que algo queda”. No obstante, centró su intervención básicamente en el monotema “medios de comunicación y campaña difamatoria”. Utilizó la, también, vieja estrategia de “pobre de mí, si yo soy muy bueno, mirad lo que he hecho por vosotros, desagradecidos”. Es decir, el victimismo.

En un vano intento de convencer a los congregados de que su gestión ha sido impecable desde 2010, dejó mas sombras que luces en una fiesta orquestada para la ocasión, y pareció más bien una estrategia para acumular adeptos intentando desmontar las acusaciones de su falta de transparencia.

“Me gustaría hablar sobre esto hoy”

A esto se refirió cuando dejó de un lado el motivo de la reunión para comenzar a lanzar exabruptos contra los HH. que no opinan como él.

Se despachó a gusto con exclamaciones del tipo: “¡Qué triste es ver a algunos Hermanos que no actúan como masones sino que muestran la peor faceta del ser humano!”. Quizás no sea esta la mejor manera de reunir lo esparcido, sino de tirar gasolina al fuego, algo propio de pirómanos más que de bomberos, al mismo tiempo que aludía a que se trata de “las mismas personas que ahora usan el anonimato para insultar y difamar también lo hicieron en el pasado con otros Grandes Maestros”.
Puntualizamos aquí que eso no es cierto.

Algunos de los anteriores Grandes Maestros, como por ejemplo, Tom Sarobe o Josep Corominas (clickar aquí para ver vídeo, minuto 22:30), han manifestado a este diario y públicamente su carácter conspirador, manipulador y traicionero para acceder al Trono de Salomón.

Algo paradójico y no exento de ironía saliendo por boca del actual MRGM, que si algo ha demostrado, es ser un conspirador como constata esta carta remitida al PGM , José Carretero, en 2009, en la que manifestaba sus aspiraciones a la Gran Maestría por una “supuesta” alteración del Gran Cónclave.




El Oriente acusa a Diario Masónico de desacreditar en redes sociales.



sábado, octubre 5, 2019 12:37 pm.

El Oriente, órgano de comunicación de la Gran Logia de España, publicaba una noticia en la que se aseguraba que la CMI había emitido un resolución, a instancias del MRGM de la GLE, en la que se manifestaba que desde Diario Masónico desacreditábamos a Hermanos, según ellos, como medio de comunicación “irregular”. Analicemos estas afirmaciones.

El Oriente nos sorprendía, a principios de esta semana, con una noticia en la cual se acusa veladamente a diariomasonico.com de desacreditar a Hermanos, y forzaba a que hubiera una declaración conjunta con respecto al tema.

En ella se dice textualmente: “Tras conocer los detalles del caso español, los Grandes Maestros y Grandes Cancilleres reunidos en Paraguay han hecho pública una declaración conjunta en la que afirman que valorando las Redes Sociales en tanto medios de expresión y de vinculación de las propuestas y considerando que los Masones no tienen excusas por asumir conductas reñidas con los principios y valores que la Masonería promueve, condenan el mal uso de las mismas y en particular su utilización para desacreditar personas o instituciones.

En concreto, y esto ya es cosecha de El Oriente, se afirma que: La Masonería Española vive hoy ataques constantes a su reputación desde determinadas páginas de la ultraderecha política y religiosa, por un lado, y los medios en castellano de la masonería irregular, por otro, que se alimentan del uso irresponsable de Internet y las Redes Sociales, fuera de los landmarks, por parte de maestros masones.
¿Diario Masónico es irregular, como tantas veces ha repetido el MRGM Óscar de Alfonso?


Pues sí y no. Sí para el MRGM, ya que confunde regularidad con información, pluralidad y libertad de expresión.

Como medio estamos obligados a informar, y eso va en contra de los intereses directos de determinados individuos que se han instalado en la GLE para vivir de ella, hacer negocios bajo el manto de la Masonería Regular, cuando en realidad, viven de ella, hacen turismo gracias a ella y no presentan las cuentas, antes fuerzan dimisiones o bajas administrativas para no hacerlo.


Paradójicamente, TODAS las Grandes Logias Regulares del mundo, mayoritariamente de habla hispana, han tenido, tienen y tendrán siempre un hueco en Diario masónico. De hecho, en el “caso español”, han pasado casi todos los Pasados GG.MM. de la Masonería Regular Española, multitud de Grandes Oficiales, candidatos etc…, bien sea a través de artículos o entrevistas. Cabe recordar que Óscar de Alfonso ha declinado siempre las entrevistas que le hemos ofrecido, y le emplazamos a participar cuándo y cómo quiera, porque DM es libre.

¿Somos irregulares?. No. Somos independientes. No nos debemos a nadie ni a nada, y eso duele al stablishment de la GLE, porque no decimos lo que ellos quieren, nosotros informamos, no manipulamos.

El concepto que tiene Óscar de Alfonso de la regularidad es muy curioso

Teniendo en cuenta que el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, Óscar de Alfonso, llamó Querido Hermano a un iniciado en el Gran Oriente de Francia como Manuel Valls (ex-primer ministro) ante varios millones de personas y en un programa de televisión en prime-time, podríamos confirmar que su particular brújula de la regularidad anda un poco desajustada, por ello pensamos que hace ya tiempo que perdió el norte. Por ello nos quedamos con la siguiente duda:
¿Tiene el MRGM el derecho de llamar irregular a alguien cuando ha reconocido como Hermano a un iniciado en una obediencia “irregular” ante millones de televidentes?

De nuevo, utiliza de nuevo las instituciones y medios como El Oriente, precisamente para des-ORIENTAR a los Hermanos y Hermanas esparcidos por el Orbe para tapar sus propias miserias patrias como MRGM, a quien se le debe respeto, pero no pleitesía. Que no la espere de nosotros.

Nuestra fuerza son nuestros lectores, nuestros redactores (la mayoría precisamente regulares y, muchos de ellos activos en la GLE) y nuestra elevada audiencia. A eso le tienen mucho miedo, y es un miedo propio de los regímenes autoritarios y sectarios.

El único culpable del “caso español” es el propio comportamiento psiquiátricamente muy inestable de Óscar de Alfonso, y ve en nosotros un chivo expiatorio. No obstante es un elevado honor para nosotros que el auto proclamado “Papa de los Masones” nos tenga tan presentes en sus viajes.

Lo que no sabe es que cada vez que habla de nosotros automáticamente se eleva la audiencia, sin duda alguna es nuestro mejor promotor. Lo que tampoco sabe, o al menos no se lo dicen, es que cada vez que se reúne con alguien, un Gran Cónclave, una Gran Asamblea, y en cualquier viaje o congreso al que asiste, siempre hay algún Hermano muy próximo a él que nos llama para mantenernos puntualmente informados.


El caso es que nuestra propia ética y vergënza ajena por algunas de sus palabras y/o actos, nos impide publicarlo todo, precisamente por evitar de lo que nos acusa: SU PROPIA desacreditación.
Veamos quién hace un uso irresponsable de las redes en el ámbito masónico:

Diario Masónico se dedica, como hemos dicho, a informar y transmitir las opiniones de todo aquel Hermano o profano que lo solicite, siempre dentro de unos términos de libertad y tolerancia adecuados. Sin embargo, el MRGM, que nos bautizó como irregulares, va desacreditándose a sí mismo y la la Orden, como podemos ver en una pequeña muestra de sus publicaciones en redes sociales. Les dejamos con esto, juzguen ustedes.

Atentamente Garibaldi

Director de Diario Masónico

P.D. MRGM, la invitación sigue en pie ¿SE ATREVE?.



Arqueología de los Altos Grados masónicos.

Más allá de los 3 grados fundamentales heredados del “Mason Word”, del cual el Rito Moderno o Francés es su más fiel modelo ritual evolutivo tal cual se practicó, principalmente, según la regulación llevada a cabo por Roëttiers de Montaleau como ejemplo de cohesión y coherencia, también es bueno estudiar los denominados Altos Grados (Grados de Sabiduría, Órdenes de Sabiduría).




lunes, octubre 7, 2019 4:00 pm.

Por Joaquim Villalta/ Racó de la llum.

En ellos, los grados caballerescos, alquímicos y rosacruces (cuando existen en un rito) se remontan culturalmente (no necesariamente históricamente) a una herencia Rosacruz (1614-16) que es muy útil para estudiar y comprender, aunque nunca se debe confundir ni verbalmente; ni cultural o administrativamente Francmasonería (en 3 grados) y Caballería (Altos Grados).

Mucho se ha escrito y hablado de la relación de la masonería con las órdenes de caballería y el Temple, en concreto; creando fábulas parecidas a guiones de película de ciencia ficción-histórica, pero muy al gusto del público en general.

Es por ello que, dado este objeto de análisis cuasi inmortal; traigo un artículo escrito en abril de 2016 para Blog Maçonnique Hiram.be por Patrick Négrier, prestigioso filósofo e historiador masónico por todos conocido; con quien me honra mantener una fraternal amistad y aprender de sus amplios conocimientos e investigaciones. Este escrito de reflexión y análisis histórico, seguro que ayudará a poner cada cosa en su lugar preciso; aunque deje perplejo a más de uno tras el derribo argumentado de falsos mitos e incluso dejando en evidencia referenciales personajes legendarios.
Arqueología de los Altos Grados masónicos
1658

El contrato masónico de la Logia escocesa en Perth establece por primera vez el hecho histórico de la filiación institucional de la Logia Calvinista Presbiteriana de Perth a la Logia Escocesa y calvinista presbiteriana de Kilwinning; y en segundo lugar establece la filiación cultural de la Logia de Kilwinning (que practicó al menos desde 1637 el rito calvinista del Mason Word o Palabra de Masón, que se refería explícitamente al simbolismo del templo de Jerusalén construido por Salomón y descrito en I Reyes 6-7) al “templo de los templos”, alusión al simbolismo del templo de Jerusalén, que en realidad sirvió como base para el rito del Mason Word (uso de las palabras Bo’az y Yakin) que practicaban entonces las logias presbiterianas calvinistas de Escocia, como las de Kilwinning y Perth.

1724

Basándose en el Contrato de Perth, con la intención de burlarse de las logias escocesas presbiterianas que practicaban el Rito Calvinista de la Palabra de Mason que él llama un “vómito” (él usa en su texto un neologismo extraído a la vez del hebreo y del griego, Manaboleth, que significa “vómito”), el escritor panfletista irlandés y anglicano Jonathan Swift, profundamente hostil al calvinismo presbiteriano escocés, escribe su Carta de la Gran Maestra de las francmasonas a M Impresora de Harding donde; debido a la conexión cultural que enlazaba la Logia Kilwinning practicante del Rito de la Palabra Masón con el simbolismo del Templo de Jerusalén.

Menciona la Logia Kilwinning que él asocia, sin ninguna consideración a la verdad histórica; a la mención de los caballeros de San Juan de Jerusalén y Malta, sin que existiera la menor relación histórica entre la masonería aparecida en 1356; (Reglamento para los masones de Londres) y esa caballería ni siquiera que hubiese la más mínima relación histórica entre las logias calvinistas presbiterianas de Escocia que practicaban el Rito de la Palabra de Masón y los caballeros católicos; sino porque las logias escocesas que practicaban el rito calvinista del Mason Word practicaban antes de 1637 el rito anglicano de los Antiguos deberes (como lo demostró el Profesor David Stevenson en Los Primeros Francmasones); un rito en el cual estas logias escocesas solían recibir a sus aprendices el día de San Juan de invierno.
Francia de 1736-1737

Sin entender que la Carta Swift de 1724 era un simple panfleto carente de validez histórica (excepto por su referencia implícita al Contrato de Perth); el Francmasón y caballero católico Andrew Michael Ramsay tomó ingenuamente al pie de la letra su contenido y creyó que podía basarse en este escrito de Swift para proclamar ante los francmasones franceses (que en su mayoría eran católicos); la existencia de una filiación histórica entre la masonería y la caballería, una filiación que nunca existió.
Francia, años 1740

Aparecen rituales masónicos de altos grados. Encontramos un eco de la existencia de estos altos grados en 1745 en L’Ordre des francs-maçons trahi de Gabriel-Louis Pérau. Algunos de estos rituales pretenden continuar la leyenda de Hiram y se refieren explícitamente a la caballería.

Patrick Négrier
Traducción autorizada por el autor y revisión:

Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Director de la Academia Internacional de la Vª Orden – UMURM; Miembro de Honor del Grande Oriente Lusitano; Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado; (Rite de Cerneau / Thompson-Folger Supreme Council for The United States of America, their Territories and Dependencies)
Miembro de Honor del Gran Oriente Nacional Colombiano; y del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze
Miembro de Honor de la Gran Logia Tradicional del Paraguay