miércoles, 18 de abril de 2018

El Golpe: AMLO sometería la Suprema Corte; Derrotó Slim a AMLO; ¿Lo más importante" es la salud de El Chapo?;El católico Meade ya es 2o; Trump doble cara: cobarde ante Norcorea; El Vaticano en pie de guerra.




ASÍ
"GOBIERNA"
EL
FRENTE
PAN - PRD.

PUEBLA, DEVASTADA POR EL NARCO...QUE EL GOBIERNO PANISTA SIEMPRE NEGÓ EXISTIERA.

fotocomposiciones y textos de CAMBIO, abajo.

EL NARCO 
ESTÁ ENVALENTONADO,
A LA ESPERA
DE LA
"AMNISTÍA"
QUE LE PROMETIÓ
LÓPEZ OBRADOR.


El voto del miedo.

No, en Puebla no se vive el mejor ambiente social de cara al proceso electoral de julio próximo.

Los embates de la delincuencia común y organizada son cada vez más intensos y parecen no dar tregua a autoridades y sociedad.

Una, negando obsesivamente la realidad a todas luces contundente.

La otra, harta de la incapacidad oficial y de tener que enfrentar sola a quienes atentan en contra de su integridad y la de sus bienes.

Asaltos, robos, secuestros, extorsiones, por un lado.

Ejecutados, balaceras, disputa por territorios para controlar actividades criminales, por el otro.


valentín varillas
status
el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.







EL
CATÓLICO
MEADE
YA
LE PISA
LOS TALONES
A
LÓPEZ OBRADOR,
DERROTADO
POR
CARLOS SLIM.

El Universl
el texto, abajo.


La mecha corta de Andrés.
⬇⬇⬇⬇

La obra no se hizo en Texcoco por una improvisación. Desde 1995, cuando se comenzó a planear seriamente un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, se realizaron numerosos estudios. El primero lo hizo ese año la consultora McKinsey. En 1999, la administración de los Aeropuertos de París analizó la conveniencia de construirlo en Tizayuca. Ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua evaluó el impacto hidrológico en el exvaso de Texcoco. En 2000, Felipe Ochoa y Asociados estudiaron ocho opciones para la ampliación del actual aeropuerto, y en octubre Mitre Corporation presentó los resultados finales de estudios que comenzó en 1997 para ubicar un nuevo aeropuerto. Ese mismo año la consultora COPLA analizó Texcoco y Tizayuca. En 2001 la empresa canadiense Bombardier hizo el estudio de conectividad en Tizayuca, y ese mismo año la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo analizó la capacidad técnica de las opciones. Igualmente, el Colegio de Pilotos de México revisó las opciones de Texcoco y Tizayuca. En total se realizaron 31 estudios –sin contar con el conjunto de análisis para el nuevo aeropuerto– y en ninguno se mencionó a Santa Lucía. Texcoco siempre figuró como la mejor opción.

Argumentos como la solidez del terreno de la nueva obra son baladíes. No sólo es más sólido donde se encuentra la obra frente al actual aeropuerto, sino que hoy en día existen aeropuertos construidos sobre el mar. Alegatos de corrupción en las licitaciones han sido enfrentadas por el responsable máximo de la obra, Federico Patiño, con una respuesta simple: todas las licitaciones y los procesos de adjudicación están en línea y fueron acompañados por contralores. Hasta este día, ninguna de las cientos de empresas involucradas en la obra se ha quejado de alguna irregularidad. Es decir, la impugnación a partir de esas dos variables choca con la documentación de la obra misma y los antecedentes.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.



Rumbo al debate: encuestas de la lechera; ventaja real es menor.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Si hay en el ambiente electoral cuando menos una treintena de encuestas que hay que seguir para tener una idea de la tendencia de votos, la disparidad en las cifras contribuye a la confusión; cada metodología tiene un ganador y no siempre es el mismo.
indicador político
el texto completo, abajo.


Así llegan los candidatos al primer debate: mayoría de indecisos se inclina por Meade.


López Obrador se mantiene en primer lugar en preferencia bruta con 33%; lo siguen el candidato del PRI con 25% y el del Frente con 23%; el ejercicio demoscópico se realizó entre el 9 y el 12 de abril.

-18 abril, 2018



Foto: Especial


A cuatro días del primer debate presidencial, los votantes que se definen como “indecisos” o que todavía no saben por quién van a votar el 1 de julio, empiezan a decantarse hacia alguno de los candidatos.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Pop Group, 36 por ciento de este grupo, ve como mejor opción al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; seguido por el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 29 puntos porcentuales y muy por debajo está el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con 15 por ciento.

Al tabasqueño le siguen los candidatos independientes Margarita Zavala, con 3 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con uno por ciento.

En esta medición, los indecisos representaron un 12 por ciento y a ellos se les preguntó: “¿Usted que aún no define su voto, quién cree que es la mejor opción para ser el próximo Presidente de la República?”.

la razón
el texto completo, abajo.

PERO
"REFORMA"
SIGUE
PRESENTANDO
A
AMLO COMO SU FAVORITO.
⬇⬇⬇⬇


AMLO advierte que Napoleón Gómez Urrutia volverá quieran o no quieran

e-consulta.com.mx |
Miércoles, Abril 18, 2018

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia fue acusado de haber desviado 55 millones de pesos y de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y se refugió en Canadá, en donde obtuvo la nacionalidad canadiense.

El Movimiento Regeneración Nacional lo postuló como candidato al Senado de la República y si gana tendría que venir a México a ocupar su curul.

De gira en Ciudad Obregón, Sonora, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Napoleón Gómez Urrutia es víctima de una persecución política.

“Se tuvo que ir al exilio a Canadá. Ese gobierno le dio asilo y nacionalidad, pero lo expulsaron de México porque estaba planteando que los trabajadores mineros ganaran más y por eso no lo quieren en México”.

“Por eso no lo quieren en México, pues ya va a regresar Napoleón, lo quieran o no lo quieran”.








el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

MIERCOLES
18  DE ABRIL DE 2018.





EL
GOLPE
DE
AMLO:
PLAN
SECRETO
PARA
SOMETER
A LA
SUPREMA CORTE.

DIEGO VALADÉZ Y SU GRUPITO EN LA "UNAM", ELABORAN EL PROYECTO.

Un equipo de Morena a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por Diego Valadés, un hombre muy cercano sobre todo a Marcelo Ebrard, ha comenzado a estudiar cómo cambiar a la Suprema Corte de Justicia o cómo minimizar su papel. Para eso, lo que plantean es crear un Tribunal Constitucional que esté, en los hechos, por encima de la Corte y donde, como su nombre lo dice, se diriman todos los temas constitucionales.

excélsior
el texto completo, abajo.




la razón
el texto completo, abajo.



excélsior
el texto completo, abajo



AMLO, el privilegio de engañar (disparo de la deuda).
"Si López Obrador gana, nos va a partir la madre a todos".
⬇⬇⬇⬇⬇

Mientras el secretario de Finanzas de AMLO, jugaba en el Bellagio de Las Vegas el dinero de los capitalinos, ¿cómo fue la caída de la recaudación en 2004? La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la desglosó de la siguiente manera:

Caída en impuestos en general: 4.6 por ciento. Caída en ingresos por concepto de impuesto predial: 8.2 por ciento. Caída en impuestos por adquisición de inmuebles: 11.7 por ciento. Caída en ingresos por tenencia de vehículos: 9.9 por ciento. Caída en ingresos por rifas, loterías y sorteos: 13.7 por ciento. Caída en ingresos por cobro de agua: 8.9 por ciento.
¿Y a cuánto ascendieron los ahorros por combate a la corrupción –como ofrece en esta campaña– cuando fue jefe de Gobierno?

Todos lo sabemos: cero.

Después de esta serie de ocho entregas, en la que hemos visto corrupción, inseguridad, protección a criminales, desprecio a la ley, demagogia y deuda, vale la pena cerrar con esta frase que encontré del subcomandante Marcos, dicha antes de la elección de 2006:

“Si López Obrador gana, nos va a partir la madre a todos”.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.






LO CANDENTE



EL TEMA.
LA
SANGRIENTA
DICTADURA
COMUNISTA SIGUE.
⬇⬇⬇⬇⬇
Los Castro, la historia no los absolverá.

Por primera vez en 59 años, los Castro dejan el poder en Cuba. Desde 1959 Fidel Castro mantuvo el control político de la isla y lo sucedió su hermano Raúl.

Hoy, en una histórica sesión legislativa, se llevará a cabo la transición política en Cuba. La sesión estaba prevista para el jueves, pero se adelantó un día.

bibiana belsasso
la razón
eltexto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS.







LO OCULTO.

LA
DOBLE CARA
DE
TRUMP:
COBARDE
CON
COREA DEL NORTE
Y
"VALIENTE"
CONTRA
LA 
POBRE
Y
DESTROZADA
SIRIA.

SE DOBLEGÓ
ANTE
EL BELICOSO LÍDER
COMUNISTA
DE
COREA DEL NORTE
Y
ENVIÓ
SECRETAMENTE
A
SU SECRETARIO DE ESTADO
A
POSTRARSE
ANTE ÉL.
⬇⬇⬇⬇


Parece que prepararse para su audiencia de confirmación no es el único pico del secretario de estado del presidente de Trump  ha hecho en las últimas semanas. El Post ha informado de que director de la CIA, Mike Pompeo hizo una visita de alto secreto a Corea del Norte
durante el fin de Pascua como enviado de Trump para reunirse con el líder de ese país, Kim Jong Un.

La reunión extraordinaria entre uno de los emisarios de más confianza de Trump y la cabeza autoritaria de un Estado delincuente era parte de un esfuerzo para sentar las bases de un diálogo directo entre Trump y Kim sobre el programa de Corea del Norte nuclear armas, dos personas, que pidió el anonimato debido a lo la naturaleza altamente confidencial de las conversaciones dijo a mis colegas.

El cara-a-cara también marca la reunión de más alto nivel entre los dos países desde 2000, cuando la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con Kim Jong Il, el padre del actual líder.

En su intervención en el Mar-a-Lago Resort el martes, Trump parecía aludir a la reunión entre Kim y Pompeo cuando dijo que Estados Unidos ha tenido conversaciones directas con Corea del Norte “en niveles muy altos.” Sin embargo, el presidente no lo quiso revelar. También añadió que se sentaba con Kim a principios de junio, si no antes.


VERIFICACIÓN
Y
REPORTE
INDEPENDIENTES,
DEMUESTRAN
QUE
SIRIA
NO TIENE
ARMAS QUÍMICAS.

el texto completo, abajo.






LO QUE ESTÁ DETRÁS.
SEÑORA CORONEL:
¡ LO MÁS IMPORTANTE
ES
LA SALUD
DE
LOS
ENVENENADOS
POR LA
DROGA!



LA SEÑORA VIVE CON TODO LUJO Y PAGA MILLONES A LOS ABOGADOS DE SU ESPOSO...GRACIAS A LA FORTUNA OBTENIDA A SANGRE Y FUEGO.
El Día
DOSSIER.


DEBATE.






LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.




PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.






LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




¿QUERRÍAS
ECHARME
UNA
MANITA?



POR FAVOR,
DEPOSITA
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN
CUALQUIER
OXXO 
DEL PAÍS...

EN ESTA CUENTA
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994



4766  8409  0335  0994
POR FAVOR...

4766  8409  0335  0994

Y GRACIAS.
😉


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


El financiero judío, George Soros, moviliza a 100,000 contra Viktor Orban, el Presidente pro cristiano de Hungría.
Posted: 17 Apr 2018 09:24 AM PDT



thehungaryjournal



El sábadGeo se realizó una protesta antigubernamental en Budapest. Los manifestantes, según la mayoría de las evaluaciones más de 100.000 personas, se manifestaron para pedir uas elecciones nuevas y justas, democracia, libertad de prensa, una Hungría contra la corrupción y la intimidación. Los organizadores llamaron la atención sobre la necesidad de una nueva fuerza de oposición en lugar de la oposición fragmentada que no pudo cooperar en las elecciones. Según el gobierno húngaro, la manifestación fue organizada por la "red Soros".



El progubernamental Origo escribió: "Los aliados de George Soros en Hungría no pudieron aceptar la seria derrota electoral, por lo que llamaron a las personas insatisfechas para que protestaran", escribió Origo.



El sitio progubernamental escribió sobre los manifestantes que demandaban elecciones nuevas y justas:



"Hace seis días, la gran mayoría de los votantes húngaros dijeron que no a los partidos de la oposición, por lo que tal llamado solo puede entenderse ya que los organizadores no tienen nada que ver con la democracia".

Antal Rogan, el ministro que encabeza la oficina del gabinete del primer ministro, dijo que la protesta no se organizó como una iniciativa civil privada, sino que fue organizada por la red Soros, utilizando el dinero de George Soros porque Soros no puede aceptar el resultado del elecciones.



Los organizadores anunciaron otra protesta para el próximo sábado.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )


REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)

El hostigamiento homosexual sacude en Francia.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇

FRANCIA
Los bailarines de la Ópera de París denuncian casos de acoso sexual.

Alrededor del 26 por ciento de 132 bailarines encuestados aseguraron haber sufrido abusos en el trabajo o presenciaron a algún compañero sufriendo acoso sexual

El director de la Ópera de París, Stephane Lissner, junto a Aurelie Dupont (Dominique Faget / AFP)

AFP, París
17/04/2018 14:58


Una encuesta de bailarines de ballet en la prestigiosa Ópera de París ha revelado quejas generalizadas de intimidación y acoso sexual, así como las preocupaciones sobre el liderazgo de la directora de danza Aurelie Dupont.

En la encuesta anónima, el 90 por ciento dijo que no creía que la compañía estuviera siendo bien administrada y el 77 por ciento dijo que había sufrido intimidación o que había visto a un colega intimidado. Alrededor del 26 por ciento de los 132 bailarines encuestados dijeron que habían sido acosados sexualmente en el trabajo o presenciaron a un colega que sufría acoso sexual.


el texto completo, abajo.


LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.







te incluyo la columna, a mi juicio, más nítida de la visión de la izquierda criolla en torno ala llamada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇
Astillero

Escalar desde el debate

Modificar escenarios a AMLO

Sondeo, Primera Infancia, avioneta

Amieva, bajo la lupa electoral.


GIRA POR GUERRERO. Miguel Ángel Osorio Chong, candidato a senador por la coalición Todos por México, visitó Guerrero. Reunido con simpatizantes sostuvo que el gobierno estatal trabaja de manera responsable para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a algún cargo de elección popularFoto tomada de Twitter.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.




REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.






MUNDO MASÓNICO.




MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.




LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

EL CISMA.

LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.

CORREO DE ROMA.

*  Profetas y críticos.

*  Papa Francisco y la firma Siria.

* El teléfono del demonio.

*  Guerra en el Vaticano.

*  Esculturas con burka.


SPECOLA

18 abril, 2018





“La Iglesia necesita profetas y no críticos a los que no gusta nada”. Creemos que a alguien se le está olvidando que los mayores críticos eran los profetas y por eso acababan bastante más. 

Es un juego de palabras muy desafortunado y no entremos a juzgar si hacemos de profetas o de críticos que para el caso da lo mismo. Los profetas, y el que era mucho más que un profeta, decían las cosas muy claritas y se les entendía todo y por eso la persecución era inmediata y además estaban muy contentos con ser perseguidos porque lo contrario era una clara muestra de cobardía.

Y parece que todo los que se hace se hace para que se cree un problema. Alguien está gestionado muy mal las cosas y hoy tenemos el comunicado de Papa Francisco y al Patriarca Kiril al que parece que le falta la firma del papa y ya empiezan los rumores y si no estaremos ante otro caso Scalfari y que el comunicado no dice, o sí, no sabemos, lo que el papa piensa sobre la guerra de Siria o si le han interpretado lo que piensa pero quizás no lo piensa del todo.
el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.



SALUD.


80 nuevos genes, identificados en la búsqueda de raíces del ADN de la depresión.

Esta es una evidencia convincente de que la depresión es una enfermedad real.






















Por Sarah Sloat
16 de abril de 2018


La  depresión afecta aproximadamente a 322 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la mayor contribuyente a la discapacidad global. Sin embargo, el hecho de que la depresión es una enfermedad real en lugar de un estado de ánimo está comenzando a ganar tracción. Los avances en la base genética de la depresión están ayudando a que eso suceda: en 2015 los científicos descubrieron los dos primeros marcadores genéticos relacionados con el desarrollo del trastorno depresivo mayor, y el lunes, los investigadores informaron en un nuevo estudio que el vínculo genético es aún más profundo.

el texto completo, abajo.

CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Elementos de la policía municipal de Chinantla, alrededor de las 10 horas de este martes, recibieron una llamada anónima en la cual alertaban sobre el hallazgo de una hielera de unicel que tenía adentro de ella una cabeza humana. Según la llamada, el objeto se encontraba en un paraje de la carretera Palomas-Tlapa, en la entrada de la junta auxiliar de Cuatecontla.

Los cuerpos policiales de la región acudieron de inmediato a la zona y al confirmar que la cabeza correspondía a un sujeto no identificado, solicitaron el apoyo de la policía estatal para implementar en la región una búsqueda minuciosa del resto del cuerpo.

De acuerdo a los reportes extraoficiales de algunos policías municipales, dentro la hielera se encontró la cabeza humana y una cartulina con un mensaje que firmaba la verga que decía: “esto le va pasar a toda la bola de ratas, asaltantes y secuestradores. Gente del Chumay no los queremos ver más porque siguen ustedes”.

El edil de Chinantla, José Luis González, confirmó el crimen, sin embargo, se negó a dar mayor información argumentando que el asunto ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Algunos habitantes aseguraron que este hecho se debe a la ola de violencia que impera en la región, de igual modo, señalaron como responsables a las dos células delictivas que operan a través del secuestro y asalto. Hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado la identidad del sujeto desmembrado.






El comandante general de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, informó que dos de los siete militares que intentaron linchar en ‘La Purísima’ fueron heridos por los huachicoleros de San Martín Texmelucan, por lo que confirmó que se presentará una denuncia contra quien resulte responsable.

El comandante de la XXV Zona Militar, aseguró que los agresores pertenecen a bandas huachicoleras que trataban de impedir la realización de actividades de los elementos castrenses, por lo que deslindó a los vecinos de la comunidad de los ataques.

Agregó que este es el primer caso de intento de linchamiento al que se enfrentan las unidades especializadas en la clausura de ordeñas dentro de la zona de San Martín Texmelucan.

“No fueron agredidos por la población, fueron agredidos por grupos que se dedican a la extracción ilícita de combustible (…) en Texmelucan es la primera ocasiones que tenemos una agresión”, dijo en entrevista.

Debido a ello, Gámez Segovia indicó que ya se presentó una denuncia en contra de las personas que resulten responsables de los ataques, pues refirió que se presentaron los videos que fueron captados por las cámaras de los soldados en donde se exhibe a los responsables.

Agregó que dos de los militares presentaron heridas leves, aunque reprobó este tipo de conductas.

“Como en todo caso, presento la denuncia de hechos a quien resulte responsable y con las evidencias gráficas y videografías para cada caso (…) tenemos dos militares con heridas leves”, expresó.


Se reforzaran operativos en San Martín Texmelucan

Sin embargo, descartó que se vayan a reducir los operativos en contra de los huachicoleros a consecuencia de los ataques, pues por el contrario se fortalecerán las acciones realizadas para cerrar las tomas clandestinas de combustible.

Además destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno en las acciones así como la participación de unidades especializadas en el sello de ductos perforados, volviendo más efectivas las acciones.

El pasado 11 de abril se registró un enfrentamiento entre pobladores de la colonia ‘La Purísima’ en San Martín Texmelucan contra siete soldados a quienes acusaron de haber agredido a un menor de edad, por lo que los amenazaron con lincharlos.

A través de un video captado por una de las cámaras de vigilancia de un soldado se identificó a cuatro personas que fueron señalados como los principales agresores de los militares, por lo que podrían ser sancionados por ataques a funcionarios públicos.


El voto del miedo

Por Valentín Varillas

No, en Puebla no se vive el mejor ambiente social de cara al proceso electoral de julio próximo.

Los embates de la delincuencia común y organizada son cada vez más intensos y parecen no dar tregua a autoridades y sociedad.

Una, negando obsesivamente la realidad a todas luces contundente.

La otra, harta de la incapacidad oficial y de tener que enfrentar sola a quienes atentan en contra de su integridad y la de sus bienes.

Asaltos, robos, secuestros, extorsiones, por un lado.

Ejecutados, balaceras, disputa por territorios para controlar actividades criminales, por el otro.

Por si fuera poco, el peso de los poderes de facto ya se siente también directamente en la arena electoral.

El asesinato de autoridades democráticamente electas en la recta final de su mandato es un mensaje claro, contundente, de su presencia y alta influencia en distintas comunidades del estado.



La presión de personeros del crimen organizado sobre los partidos políticos para quedarse con candidaturas a cargos de elección popular y así apostarle a seguir gozando del paraíso de impunidad que les ha permitido hacer negocios millonarios con la complicidad oficial, es evidente.

Algunos de estos casos se han ventilado de forma pública y seguramente muchos más pasarán desapercibidos.

Y lo peor, apenas empieza la contienda federal y los candidatos han manifestado que ya son amenazados por criminales por el simple hecho de competir en este proceso y ejercer sus derechos políticos elementales.

¿Cuántos faltan?

Las campañas de quienes aspiran a una posición local ni siquiera arrancan de manera oficial, por lo que los casos pueden crecer de manera exponencial, fácilmente y en corto plazo.

La situación es por naturaleza grave y se complica mucho más con la postura de absoluta indiferencia que han mostrado la Secretaría General de Gobierno y su titular, Diódoro Carrasco.

Sí, la dependencia encargada de la gobernabilidad del estado y el mal llamado “jefe del gabinete” han minimizado una realidad preocupante que, si no atiende a tiempo, puede fácilmente convertirse en una catástrofe.

La inmovilidad oficial no abona a que los poblanos podamos salir a votar de manera tranquila, sin miedo a ser víctimas de algún acto delictivo o algún hecho de violencia.

El tema preocupa.

Y es que, la historia nos ha enseñado que hay quienes resultan beneficiados concretamente de un escenario socialmente complicado en una coyuntura electoral en específico.

Menos gente en las urnas privilegia el status quo de quienes hoy pertenecen al grupo hegemónico en el poder.

Para ellos, el peor escenario es que haya un proceso mayoritariamente participativo el primer domingo de julio.

Sin embargo, los saldos de jugar con fuego pueden ser terribles.

Sobre todo, partiendo del hecho de que ellos mismos han fracasado rotundamente en la aplicación de su estrategia de seguridad y mantenimiento de la paz social en el estado.

El efecto boomerang sería demoledor, pero todo parece indicar que seguirán la misma estrategia de siempre: la de que el fin justifica los medios y que amarrar la continuidad por un sexenio más, bien vale permitir que el estado se incendie.

Sí, todavía más.
Rumbo al debate: encuestas de la lechera; ventaja real es menor.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Si hay en el ambiente electoral cuando menos una treintena de encuestas que hay que seguir para tener una idea de la tendencia de votos, la disparidad en las cifras contribuye a la confusión; cada metodología tiene un ganador y no siempre es el mismo.

La búsqueda de un promedio dispara las conclusiones si se toman todas las cifras. La empresa Prospecta Consulting tomó las encuestas que cumplían con metodologías similares: tipo de encuestas, universo arriba de mil encuestados, margen de error y sus conclusiones llevaron a promedios más reales:

--Andrés Manuel López Obrador: 31%.
--José Antonio Meade Kuribreña: 24%.
--Ricardo Anaya Cortés: 21%.
--Margarita Zavala de Calderón: 6%.
--Y Jaime Rodríguez; 1%
--Indecisos: 17%.

Las cifras no marcan aún tendencias definitivas, porque en su interior tienen todavía, entre otras restricciones, el voto seguro y el voto inseguro.

--El voto duro de AMLO es de 26 puntos, lo que deja 5 puntos porcentuales flotantes.
--El voto duro de Meade es de 20 puntos, con 4 con posibilidad de cambiar.
--Y el voto duro de Anaya es de 18 puntos, con movibles.

La suma de los votos inseguros da 12 puntos porcentuales; y si estos votos se suman a los 17 puntos de indecisos, entonces se tienen 29 puntos porcentuales de votantes que pueden modificar su voto. En este sentido, la clave para ir reacomodando votos se localiza en las encuestas que registran sufragios en segunda opción. Y ahí Anaya tiene más ese voto inseguro, luego López Obrador y en tercer lugar el PRI de Meade por el que casi nadie quiere votar en segunda opción.

Con cifras consolidadas, la diferencia entre López Obrador y Meade baja a 7 puntos porcentuales y a 10 respecto a Anaya. Pero si se aplica el margen de error de 3.7%, entonces la diferencia se achica a 3.3 puntos porcentuales, bastante menor a las cifras de 12-20 puntos que habría si se toma sólo una encuesta.

El otro dato disparatado de los cálculos de López Obrador es el que dice que tendrá una ventaja de 10 millones de votos. Sobre el 31% promedio de las encuestas analizadas, López Obrador necesitaría 17.8 puntos porcentuales más quitándoselos al PRI y al PAN y llegar 48.8%, algo no tan fácil porque el voto duro de estos partidos es muy cercano a sus porcentajes promedio. O, en todo caso, López Obrador tendría que quedarse con el 17% de indecisos --con todos ellos-- que sumarían 9.5 millones en una votación del 65% de asistencia a las urnas, imposible porque su condición de indecisos se basa en no jugar con el puntero.

Aunque López Obrador y sus seguidores quieren imponer una victoria adelantada en encuestas seleccionadas, la realidad de las matemáticas es diferente. Y el candidato de Morena podría estar como el cuento de la lechera que se distrae pensando en qué hacer con el dinero de la venta de leche, se tropieza, rompe el jarro y la leche se desparrama en el piso.

Habrá varios ajustes en las cifras: los debates, el ajuste a dos candidatos punteros, el voto cambiado por radicalismos adelantados y la compra de sufragios.




La mecha corta de Andrés.
Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal



Dos viejos conocidos, aliados tácticos en diferentes momentos, chocaron agriamente por el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ha convertido en la metáfora de la campaña presidencial. Andrés Manuel López Obrador, que ha ejemplificado en esa obra el despilfarro del gobierno, su corrupción y tráfico de influencias, se enfrentó con el magnate Carlos Slim, quien en una conferencia de prensa el lunes dijo que detenerla sería cancelar el desarrollo nacional. López Obrador, de manera insólita por tratarse de un personaje que en otros momentos lo apoyó, perdió las formas. Le espetó en la cara que era marioneta del presidente Enrique Peña Nieto y del expresidente Carlos Salinas, que sólo defendía sus intereses en la obra –previamente ha dicho que la corrupción es la matriz de esa joya de la ingeniería civil. Las reacciones en la opinión pública fueron negativas para López Obrador y mixtas en el territorio que domina, el de las redes sociales.

La reacción de López Obrador contra Slim lo pintó de cuerpo entero. Intolerante a un punto de vista diferente, brutal contra quien no piense como él. Los contactos directos entre el magnate y el candidato han sido inexistentes desde hace varias semanas, reconoció Slim en privado, quien habla de lo difícil que es cada vez más el trato con López Obrador, porque quien no esté de acuerdo con él se convierte automáticamente en su enemigo. La paranoia de López Obrador se combina con la soberbia. Con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano rival en la elección presidencial, piensa que la elección es un trámite porque la tiene en la bolsa, por lo que deben trabajar sus incondicionales para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso y el Senado, a fin de que a través de los instrumentos democráticos modifique el rumbo del país y lo ajuste a su proyecto de nación.

Los argumentos de López Obrador sobre el nuevo aeropuerto no son endebles sino tramposos. El 20 de febrero pasado se presentó sin previo aviso en la puerta de la obra en Texcoco, acompañado de Higinio Martínez y Delfina Gómez, los operadores de Morena en ese municipio, y de José María Riobóo, uno de los constructores más beneficiados cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y siempre a su lado cuando de proyectos de infraestructura se trata. Lo recibió el ingeniero Raúl González Apaolaza, director corporativo de la construcción. López Obrador dijo que era una obra “faraónica”, a lo que González Apaolaza le respondió que su información era incorrecta. Le explicó la obra y lo llevó a recorrerla. Al finalizar, López Obrador le pidió a Riobóo que confirmara la información y se fue. Nunca cambió su opinión.

La obra no se hizo en Texcoco por una improvisación. Desde 1995, cuando se comenzó a planear seriamente un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, se realizaron numerosos estudios. El primero lo hizo ese año la consultora McKinsey. En 1999, la administración de los Aeropuertos de París analizó la conveniencia de construirlo en Tizayuca. Ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua evaluó el impacto hidrológico en el exvaso de Texcoco. En 2000, Felipe Ochoa y Asociados estudiaron ocho opciones para la ampliación del actual aeropuerto, y en octubre Mitre Corporation presentó los resultados finales de estudios que comenzó en 1997 para ubicar un nuevo aeropuerto. Ese mismo año la consultora COPLA analizó Texcoco y Tizayuca. En 2001 la empresa canadiense Bombardier hizo el estudio de conectividad en Tizayuca, y ese mismo año la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo analizó la capacidad técnica de las opciones. Igualmente, el Colegio de Pilotos de México revisó las opciones de Texcoco y Tizayuca. En total se realizaron 31 estudios –sin contar con el conjunto de análisis para el nuevo aeropuerto– y en ninguno se mencionó a Santa Lucía. Texcoco siempre figuró como la mejor opción.

Argumentos como la solidez del terreno de la nueva obra son baladíes. No sólo es más sólido donde se encuentra la obra frente al actual aeropuerto, sino que hoy en día existen aeropuertos construidos sobre el mar. Alegatos de corrupción en las licitaciones han sido enfrentadas por el responsable máximo de la obra, Federico Patiño, con una respuesta simple: todas las licitaciones y los procesos de adjudicación están en línea y fueron acompañados por contralores. Hasta este día, ninguna de las cientos de empresas involucradas en la obra se ha quejado de alguna irregularidad. Es decir, la impugnación a partir de esas dos variables choca con la documentación de la obra misma y los antecedentes.

La posición de López Obrador no es técnica ni tampoco ve el desarrollo de México a largo plazo. No cabe en su lógica la planeación estratégica porque es inmediatista y, como en todo lo que él plantea, con un enfoque político. Pero en el caso del nuevo aeropuerto hay una variable poco explorada, totalmente subjetiva: la personalidad de López Obrador. Personas que lo conocen de tiempo atrás y estudiado su pensamiento, sugieren que su ego es más poderoso que su inteligencia. El ego es lo que acorta su mecha y responde a quien discrepa de él. ¿Es esto lo que produjo su choque con Slim? De todas las explicaciones, la valorativa es la más probable. López Obrador piensa de sí mismo que él está antes que nadie. Incluso del país que quiere gobernar.



Los candidatos a la presidencia José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez criticaron al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por usar una avioneta para llegar a uno de sus mítines en Sonora.
El candidato del PRI señaló que el personaje que viajaba en un auto económico y pregonaba austeridad se terminó, pues ahora prevalece el de las camionetas de lujo y avión privado.




Gráfico: La Razón de México

“Vemos a un Andrés Manuel que renunció a sus principios, a la congruencia; lo vemos evidenciando los peores rostros de una política que ya no quieren los mexicanos, la mentira”, señaló.
“Ha renunciado a sus principios de austeridad; lo vemos evidenciando los peores rostros de una política que ya no quieren los mexicanos”

José Antonio Meade

Candidato de Todos por México

Aseguró que López Obrador no tiene compromiso con su palabra, al no asistir a la firma del Pacto por la Primera Infancia. “Si no tiene tiempo, hubiera aprovechado el avión para llegar al evento”.
  • El Dato: El abanderado de Morena ha dicho que, de ganar las elecciones, venderá el avión presidencial, al considerarlo un lujo innecesario, en medio de la pobreza en el país.
Por su parte, el abanderado de la alianza PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, refirió que el morenista está sacando a relucir sus incongruencias.
“¿No que no viajaba en aviones privados? Son puras mentiras, toda su campaña es una farsa y en los próximos días va a ir quedando más claro de cara a los mexicanos”

Ricardo Anaya

Candidato del Frente

“¿No que no viajaba en aviones privados? ¿No que solamente viajaba en aviones comerciales? Son puras mentiras, toda su campaña es una farsa y en los próximos días va a ir quedando más claro”, dijo el panista en rueda de prensa.
Desde Tapachula, Jaime Rodríguez afirmó que AMLO hace promesas falsas para ganarse a la gente y que, como ahora se sabe, usa aviones privados, mañana utilizará el presidencial.
“Le gusta hacer declaraciones para ganar la voluntad de aquellos que creen que con el avión presidencial vamos a resolver el problema de México”

Jaime Rodríguez Calderón

Candidato independiente

“Le gusta hacer declaraciones para ganar la voluntad de aquellos que creen que con el avión presidencial vamos a resolver el problema de todo México. Al rato a lo mejor hasta lo veremos usándolo”.
Finalmente, la independiente, Margarita Zavala, se limitó a decir que “ha de tener mucho dinero para gastar en eso y más”.
“Lo que realmente daña al país no es el avión: es la falta de honestidad en la vida pública. En eso ningún candidato tiene autoridad moral para hablar”

Margarita Zavala 

Candidata independiente

“Lo que realmente daña al país no es el avión. Lo que realmente daña al país es la falta de honestidad en la vida pública, es el presupuesto mal gastado y en eso ningún candidato de los partidos políticos tiene autoridad moral para hablar de ello”.

Revelan pago de 66 mil por servicio

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el morenista usó un taxi aéreo en su gira por Sonora, para disminuir costos.
“Se ha enfocado en no utilizar o no abusar de esta parte que se ha hecho en el país de los privilegios”, dijo en entrevista radiofónica, ayer.
“Se ha enfocado en no abusar de los privilegios. Tenemos un avión que transporta un ejército de personas con el Presidente, lo cual es inaceptable”

Tatiana Clouthier

Coordinadora de campaña de AMLO

Agregó que la aeronave “no es un avión privado per sé” y que de haber sido algo ilegal, el candidato no lo habría compartido el video.
Sin embargo, con información de la Cámara Nacional de Aerotransportes, se confirma que los aviones que comienzan su matrícula con XB son privados, y que los aerotaxis inician con XA.
El candidato a senador por Sonora, Alfonso Durazo, indicó que la avioneta fue rentada por 66 mil pesos y que el costo por persona fue de 13 mil 200 pesos y se trasladaron López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y él mismo.
Con información de Antonio López Cruz

AMLO, el privilegio de engañar (disparo de la deuda).
 Fin de la serie.



Pablo Hiriart
Uso de Razón


A empresarios y periodistas López Obrador les ha dicho que no va a subir la deuda, como ocurrió en el Distrito Federal cuando fue Jefe de Gobierno. Les mintió. Y a las nuevas generaciones también.

Hay memoria. Hemerotecas.

La Auditoría Superior de la Federación estableció –2005– que la deuda del Gobierno del Distrito Federal y la falta de ingresos propios tenían a la capital del país en situación próxima al “riesgo financiero”.

En su Informe a la Cámara de Diputados, en el rubro “endeudamiento” del Gobierno del DF, apuntó:

“Se detectó que, en el mediano plazo, la sostenibilidad fiscal (del GDF) se verá afectada negativamente ya que los ingresos disponibles se han estancado, mientras que el nivel de pagos del servicio de la deuda se incrementará significativamente”.

Los años de riesgo para el Distrito Federal identificados por la ASF eran 2007, 2008 y 2009. En esa época, el nuevo jefe de Gobierno reestructuró exitosamente la deuda gracias a la labor técnica y profesional de economistas egresados del ITAM (donde dice AMLO que no saben de economía).

Vamos con detenimiento y números, porque la mentira de la “no deuda” es muy grande.

Cuauhtémoc Cárdenas dejó el gobierno capitalino en 1999 con una deuda de 22 mil 962 millones de pesos.

Al cierre de 2004 faltaban apenas dos mil millones de pesos para que esa deuda se duplicara, pues el endeudamiento de López Obrador alcanzó la cantidad de 42 mil 31 millones de pesos.

Esa cifra era superior al 50 por ciento del presupuesto anual aprobado para todo el Distrito Federal en 2005.

La capital del país concentra alrededor del 10 por ciento de la población total de México, pero la deuda que dejó López Obrador representaba el 33.35 por ciento de la deuda de todos los estados del país en aquel entonces.

Ahora ese porcentaje representa sólo el 14.7 por ciento de la deuda del total de entidades federativas.

¿El jefe de Gobierno con la entidad más endeudada del país, nos asegura que no va a aumentar la deuda si llega a presidente?

¿Le creemos? Sería tanto como creerle que los economistas del ITAM son malos, cuando ellos resolvieron el desastre que dejó con la deuda del Distrito Federal.

Antes de cerrar la serie sobre El privilegio de engañar, no está demás ver cómo se le cayó la recaudación cuando fue jefe de Gobierno. Las cifras contenidas en la Cuenta Pública de los años 2001, 2002, 2003 y 2004, que Crónica tomó de la página electrónica del GDF, nos ilustran el descalabro:

En el rubro “ingresos propios”, es decir impuestos, derechos y aprovechamientos, el gobierno de López Obrador obtuvo en 2001 la cantidad de dos mil 626 millones 701 mil pesos menos de lo proyectado.

Similar fue el comportamiento en 2002, año en que captó 242 millones 537 mil pesos por debajo de la meta. En 2003 se aproximó a su pronóstico, pues dejó de obtener únicamente 27 millones 421 mil pesos. Sin embargo, en 2004, el GDF dejó de percibir, o sea de cobrar, mil 865 millones 900 mil pesos.

Mientras el secretario de Finanzas de AMLO, jugaba en el Bellagio de Las Vegas el dinero de los capitalinos, ¿cómo fue la caída de la recaudación en 2004? La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la desglosó de la siguiente manera:

Caída en impuestos en general: 4.6 por ciento. Caída en ingresos por concepto de impuesto predial: 8.2 por ciento. Caída en impuestos por adquisición de inmuebles: 11.7 por ciento. Caída en ingresos por tenencia de vehículos: 9.9 por ciento. Caída en ingresos por rifas, loterías y sorteos: 13.7 por ciento. Caída en ingresos por cobro de agua: 8.9 por ciento.

¿Y a cuánto ascendieron los ahorros por combate a la corrupción –como ofrece en esta campaña– cuando fue jefe de Gobierno?

Todos lo sabemos: cero.

Después de esta serie de ocho entregas, en la que hemos visto corrupción, inseguridad, protección a criminales, desprecio a la ley, demagogia y deuda, vale la pena cerrar con esta frase que encontré del subcomandante Marcos, dicha antes de la elección de 2006:

“Si López Obrador gana, nos va a partir la madre a todos”.

Así llegan los candidatos al primer debate: mayoría de indecisos se inclina por Meade.


López Obrador se mantiene en primer lugar en preferencia bruta con 33%; lo siguen el candidato del PRI con 25% y el del Frente con 23%; el ejercicio demoscópico se realizó entre el 9 y el 12 de abril.

-18 abril, 2018



Foto: Especial


A cuatro días del primer debate presidencial, los votantes que se definen como “indecisos” o que todavía no saben por quién van a votar el 1 de julio, empiezan a decantarse hacia alguno de los candidatos.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Pop Group, 36 por ciento de este grupo, ve como mejor opción al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; seguido por el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 29 puntos porcentuales y muy por debajo está el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con 15 por ciento.

Al tabasqueño le siguen los candidatos independientes Margarita Zavala, con 3 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con uno por ciento.

En esta medición, los indecisos representaron un 12 por ciento y a ellos se les preguntó: “¿Usted que aún no define su voto, quién cree que es la mejor opción para ser el próximo Presidente de la República?”.


Levantada entre el 9 y el 12 de abril pasado, la encuesta disponible en la página de Internet www.popgroup.mx, arrojó que López Obrador tiene 33 por ciento de la preferencia bruta; en segundo lugar está Meade con 25 y Anaya se queda en tercer lugar con 23 puntos porcentuales.

En el caso de los independientes, 3 por ciento se inclina por Margarita Zavala y, sólo uno por ciento manifiesta su preferencia por El Bronco.

De los mil 518 ciudadanos que fueron encuestados, 45 por ciento aseguró que el debate de este domingo 22 de abril, organizado por el Instituto Nacional Electoral, puede influir en su decisión del voto, contra 32 por ciento que manifestó que no y 23 por ciento que dijo no saber.Gráfico: La Razón de México

A la pregunta “¿Usted verá o escuchará la transmisión del primer debate?”, 58 por ciento de las personas externó que lo seguirá; 20 por ciento señaló que “es probable”, mientras que 22 por ciento precisó que no lo verá ni lo escuchará.

En los careos con López Obrador, Meade también supera a Anaya con 34 por ciento, nueve puntos abajo del tabasqueño, en tanto que el queretano alcanza 31 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo del tabasqueño.

En un careo entre el abanderado del PRI y el de la coalición Por México al Frente, Meade logra 31 por ciento, tres puntos arriba que el queretano.
El Dato: El software usado para la encuesta fue el Statistical Package for the Social Sciences y el margen de error fue de más-menos 3 %.

La encuesta de Pop Group tuvo como objetivo conocer la intención de voto de los mexicanos, y se tomó como base el listado de secciones electorales del país que publicó el INE el 6 de abril pasado.

De esta forma, se tomaron de manera aleatoria 75 secciones electorales a nivel nacional y en cada una de las secciones se eligieron dos manzanas, de las cuales se escogieron 10 viviendas con un mexicano en posibilidades de votar, que contara con credencial de elector vigente.

El número total de entrevistas fue de mil 518 entre hombres y mujeres, respectivamente; sin embargo, la casa encuestadora puntualizó que “sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares de esa población”.







18 de Abril de 2018
En el listado de enemigos de López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupa un lugar destacado. En innumerables ocasiones el candidato de Morena se ha referido en términos despectivos de la principal institución de justicia del país. Esta semana volvió a pegarle tanto al Tribunal Electoral como a la Suprema Corte, agregando que acabará con los sueldos de 650 mil pesos mensuales de los ministros, lo que primero no es real, no ganan eso, y segundo, si lo fuera, no lo podría hacer porque se olvida que no será, si gana las elecciones, un emperador, aunque quiera vivir en un Palacio en lugar de en Los Pinos, sino un Presidente que encabeza uno de los tres Poderes de la Unión y no puede intervenir ni en el Legislativo ni en el Judicial.
También ha dicho que cambiará a la Suprema Corte en un máximo de tres años. Muchos suponen que será por el cambio natural de ministros que se tendrá que dar en ese periodo, pero en realidad López Obrador trae otro plan para el Poder Judicial y para poder neutralizar a una Suprema Corte a la que considera enemiga desde los días del desafuero y a la que ve como un obstáculo para sus planes de gobierno.
Un equipo de Morena a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por Diego Valadés, un hombre muy cercano sobre todo a Marcelo Ebrard, ha comenzado a estudiar cómo cambiar a la Suprema Corte de Justicia o cómo minimizar su papel. Para eso, lo que plantean es crear un Tribunal Constitucional que esté, en los hechos, por encima de la Corte y donde, como su nombre lo dice, se diriman todos los temas constitucionales.
Lo que se busca es un diseño similar al español. El Tribunal Constitucional, en ese país, es el órgano que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución (ese papel lo ejerce hoy en México la Corte). El Tribunal Constitucional es independiente en su función de intérprete supremo de la Constitución y está sometido sólo a la Constitución y a la ley que ordenó su integración. Además, es único en su nivel y extiende su jurisdicción a todo el territorio del país. El Tribunal Constitucional en España se compone de 12 miembros, cuatro son nombrados a propuesta de los diputados, cuatro del senado, dos del gobierno y dos del Poder Judicial. No sería difícil para el próximo gobierno tener una mayoría en el TC si se mantuviera el mismo esquema de distribución de posiciones.
El Tribunal Constitucional tiene la última palabra en la interpretación de los preceptos constitucionales “señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. Aunque en ocasiones pudiera parecer que el Tribunal Constitucional es de mayor rango que el Tribunal Supremo (el equivalente a nuestra Suprema Corte), en la letra no es así. Lo que sucede es que la relación no es jerárquica, sino competencial. Por eso, en la práctica, sí se puede considerar que existe subordinación del Tribunal Supremo (la Corte) al Constitucional porque este último puede anular las resoluciones del primero, cosa que no puede suceder al revés.
En este esquema y si se crea el Tribunal Constitucional, como pretendería el candidato de Morena, la Suprema Corte seguiría siendo la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sería una institución que se encontraría fuera de esa instancia y tendría un espacio propio, con un reconocimiento diferenciado en la Constitución. Su obligación sería velar por el cumplimiento de la Constitución y, para ello, tendría potestad para declarar nulas leyes que considere inconstitucionales y para defender al ciudadano de violaciones de sus derechos fundamentales (los llamados recursos de amparo). En los hechos el Tribunal tendría autonomía y capacidad para enmendar la plana a la Corte e incluso al Legislativo.
Ésa es la estrategia que se está analizando con Diego Valadés en Morena. Para ello, necesitan ganar la elección por un margen amplio para tener una mayoría legislativa que les permita hacer avanzar este proyecto. No van a desaparecer la Suprema Corte, simplemente la quieren minimizar y colocar una instancia por encima de ella que le quite sus principales y más importantes atribuciones.
“SÍ LLEGUÉ”
Luego de despotricar contra el aeropuerto, de hacer el ridículo en la reunión de la cámara mexico-americana de comercio con el tema de la venta del avión presidencial con su “no llegué”, resulta que ahora López Obrador reconoce que se mueve, él también, en vuelos privados. Así llegó a San Luis Río Colorado para ir a un evento en Nogales. Lo reconoció después de que se divulgaron imágenes de su llegada. Cae más rápido un hablador que un cojo.
EL FIN DE LOS CASTRO
Cincuenta y nueve años después, los hermanos Castro dejarán hoy el poder en Cuba. La que nació como una de las revoluciones más esperanzadoras de América Latina y del mundo, terminó como una dictadura familiar, una de las más longevas de la historia. Se van los Castro, pero sigue la dictadura, sigue un castrismo sin los Castro que quién sabe cuánto podrá aún durar.




Francamente, no veo a Carlos Slim como mandadero ni de Enrique Peña ni de Carlos Salinas. Tampoco me parece buen augurio que quien encabeza las preferencias electorales descalifique al empresario más poderoso del país y lo haya tratado como un vulgar contratista al que sólo le interesa preservar su parte del negocio.
Al asumir posiciones como la descrita, AMLO tira a la basura el esfuerzo que realiza Alfonso Romo con sus pares empresarios. Deja mal parada a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, cuyo discurso es muy distinto al del candidato.
Hace poco tiempo, con doña Amalia García, exdirigente nacional del PRD, nos recordaba lo que es un axioma: López Obrador es el principal adversario de López Obrador.
  • No nos chupamos el dedo. Carlos Slim entró en la campaña no sólo para defender el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que tiene intereses, sino para abogar por el modelo de libre empresa que lo llevó a ser alguna vez el hombre más rico del mundo.
Se podrá estar o no de acuerdo con el empresario, pero tiene los mismos derechos a expresarse que cualquier ciudadano. No me parece un sacrilegio que haya fijado postura sobre el futuro de las inversiones en México o que haya comparado la importancia de la construcción del NAICM con el Canal de Panamá.
Lo que exhibe Andrés, con sus descalificaciones, es soberbia que se combina con la intolerancia de sus seguidores. La elección no se ha realizado, pero ya habla y actúa como si fuera el presidente electo.
  •  Por cierto que hay una contradicción en el hecho de que AMLO haya utilizado una avioneta privada para trasladarse a Hermosillo, cuando ha reiterado hasta la saciedad que es una “fantochería” hacerlo.
La matrícula que lleva el aparato del que se bajó el candidato inicia con XB. En Google consultamos la página Matriculasdelmundo.com. El apartado México dice que esas matrículas corresponden a aviones privados. Las que inician WA son comerciales y XC del gobierno.
Si es un taxi, entonces es una avioneta comercial. La matrícula debería iniciar XA. Alfonso Durazo dice que el alquiler costó 66 mil pesos. ¿Deber haber una factura, no?
Sería bueno que la mostrara.
Corrieron versiones acerca de que el avión es de Minera Mexicana, aunque el Grupo México, de German Larrea, lo desmintió.
El ruido que provocó la contradicción fue aprovechado por su adversario priista, José Antonio Meade, para devolverle el “ternurita, apúrate que te gana Margarita”.
Dijo el candidato simpatizante del PRI: “El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado…”.
  • Chihuahua vivió, la semana pasada, un “sábado negro” por la violencia desbordada.
En el municipio de Valle de Zaragoza fueron asesinados cinco comandantes de la Policía Ministerial que se enfrentaron con grupos del crimen organizado (Diario de Chihuahua).
En Rubio murió un sicario y dos policías resultaron heridos en otro enfrentamiento. En Aparicio de Jiménez intentaron ejecutar a un escolta.
El estado más grande del país nuevamente está en alerta roja.
  • El gobernador Javier Corral, sin embargo, andaba ayer en la Ciudad de México para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura “porque nos arrebataron el caso” del beltronista Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar recursos del estado a campañas del PRI en 2016. La competencia, por resolución de funcionarios judiciales, ya es federal.
Pero también para promover el Encuentro Nacional Anticorrupción, que se celebrará en Chihuahua el 18 y 19 de marzo próximos.
¿Temas? Odebrecht, la Casa Blanca, OHL; Tren México-Querétaro, el Aeropuerto, la casa de Malinalco…
Corral fue invitado por senadores del PAN, del PRD y del PT a ofrecer una rueda de prensa en la sede del órgano legislativo. Aceptó quedarse en la capital. Le gustan los reflectores.
Este reportero se apuntó para hacer la última pregunta de las cinco anunciadas. Terminó de responder la cuarta e intentó dar por terminada la rueda de prensa. “¡Falto yo!”, le dije en el micrófono. Atendió sin alterarse.
-¿Chihuahua no requiere de la presencia de su gobernador en estos momentos? ¿No es hora de que haga más presencia en su estado en lugar organizar asambleas informativas o dando conferencias de prensa en esta ciudad? —preguntamos.
-El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo sus problemas, gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad.
“Lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso y resulta sorpresivo, y a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el Estado de derecho. No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses”, puntualizó.
¿Es cierto o no que la Policía Federal acompañó a la policía de Chihuahua en la captura de Gutiérrez, sin el debido requerimiento? —fue la primera interrogante.
-La Policía Federal acompañó a la Policía Ministerial de Chihuahua con base en órdenes de aprehensión que se turnaron mediante exhorto. Tenemos los oficios de recibido de la Policía Federal, en función del trabajo de coordinación que se tiene convenido entre corporaciones policiacas.
“La actuación fue legal. Nunca hemos dejado de reconocer la actuación de la Policía Federal en éste como en otros casos.
Este reportero tiene una versión diferente. Fuentes de alto nivel nos dijeron que la captura de Gutiérrez se realizó en Coahuila, sin que mediara el debido requerimiento a las autoridades federales para el concurso la PF, lo que hizo suponer a algunos que hubo “fuego amigo” de la Segob.

Astillero

Escalar desde el debate

Modificar escenarios a AMLO

Sondeo, Primera Infancia, avioneta

Amieva, bajo la lupa electoral.


Julio Hernández López


GIRA POR GUERRERO. Miguel Ángel Osorio Chong, candidato a senador por la coalición Todos por México, visitó Guerrero. Reunido con simpatizantes sostuvo que el gobierno estatal trabaja de manera responsable para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a algún cargo de elección popularFoto tomada de Twitter.

El debate del próximo domingo es asumido en varios flancos adversos a Andrés Manuel López Obrador como una excepcional oportunidad de marcar diferencias e incentivar una plataforma de crecimiento artificial que permita acortar distancias respecto del actual delantero casi en fuga.

En esencia, los equipos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya creen posible que el domingo se haga visible un contraste entre la oratoria y las propuestas del cuasipriísta y del panista, frente a lo que haga y diga el morenista. De darse esa diferenciación tajante, los contrarios a AMLO podrían comenzar una escalada mediática, demoscópica y política en busca de empatar al puntero e ir fabricando la hazaña del rebase y la superación.

En preparación de ese ambiente hostil para el tabasqueño, se han producido hechos y declaraciones que van de la confrontación entre cetemistas y profesores en Puerto Escondido, Oaxaca, hasta la acometida verbal de Carlos Slim en defensa del nuevo aeropuerto internacional, pasando por el peculiar sondeo de un diario capitalino entre universitarios (sobre todo, de instituciones de educación privada), en el que por primera vez ha aparecido a la cabeza el panista Anaya, y la amplia difusión de una fotografía en la que el abanderado de Morena aparece como viajero en un taxi aéreo.

El sondeo en mención (no una encuesta) tuvo como respuesta en Internet la promoción de una etiqueta, #UniversitariosConAMLO, que alcanzó primeros lugares en el escaparate mundial de los temas que hacen tendencia. Otro punto que durante horas fue usado en contra del tabasqueño fue la ausencia de su firma (y de su consecuente compromiso gráfico) en una iniciativa impulsada por más de 300 instituciones (que) conforman el Pacto por la Primera Infancia, siendo la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México. A la distancia geográfica, AMLO hizo saber que suscribía los términos de esa iniciativa pero, aún así, en la página correspondiente seguía apareciendo, a la hora de cerrar esta columna, la mención de que el tabasqueño no se había comprometido con el proyecto.

También ganó especial atención mediática el caso de la avioneta utilizada por López Obrador para cumplir parte de una gira por Sonora. Los opositores al tabasqueño insistieron en el carácter contradictorio que implicaría recurrir ahora a un taxi aéreo (cuyo uso costó 66 mil pesos), cuando durante largo tiempo se ha sostenido un discurso de rechazo a esos usos y costumbres de la clase política. Desde el flanco morenista se habló del ahorro que significa el aprovechamiento de un aparato aéreo para cubrir distancias tan largas, y el propio López Obrador puntualizó que seguirá utilizando tales aparatos en algunos tramos de sus giras de proselitismo.

Visto el conjunto de ingredientes que se van mezclando con destino al debate dominical, queda clara la resistencia que está dispuesto a presentar el amasijo de intereses conocido como el sistema. A pesar de las apabullantes cifras hasta ahora difundidas en encuestas de opinión, en favor de AMLO, habrá la proporcional resistencia, correspondiente a los intereses en juego.


Luego de un prolongado lapso de forcejos y negociaciones entre grupos partidistas en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, ayer fue aprobada por unanimidad la propuesta que Miguel Ángel Mancera dejó desde el pasado 29 de marzo para ocupar la jefatura del gobierno capitalino: José Ramón Amieva Gálvez, quien antes había sido consejero jurídico y secretario de Desarrollo Social en la misma estructura mancerista.

La unanimidad partidista es, como el conjunto del espectro político, engañosa. Morena votó en favor de Amieva pero advirtió que no debe convertirse este funcionario en un instrumento que por acción o por omisión se inscriba en el modelo de defraudación electoral mediante el uso de recursos públicos, sobre todo los asistenciales. En Morena se tiene la convicción de que el aparato mancerista ya está funcionando en favor de las campañas de Alejandra Barrales y de otros candidatos perredistas, todos con la etiqueta formal del frente PAN-PRD-MC.

Un grupo de lectores hace saber los problemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación con las declaraciones de impuestos de 2017, correspondientes a personas físicas asalariadas. Aportan un caso, a título de ejemplo: “Hice mi declaración como persona física el primer día que estuvo disponible el sistema del SAT. Con las deducciones que hice, tuve saldo a favor, lo cual implica una devolución de impuestos. El 11 de abril salió la respuesta del SAT, de rechazo. En la ‘Revisión SAT’ dice que los ingresos o utilidades acumulables son 2.7 veces, lo cual si está correcto en la columna ‘Declaración SAT y, por lo tanto, ahora el concepto ‘Impuesto sobre los ingresos no acumulables’ es superior a los ingresos que tuve en el año. Por lo que ahora en lugar de tener una devolución, les debo una fortuna”.

Técnica contra ruda: el debate de hoy, entre candidatos a gobernar Ciudad de México tiene como estelares a Claudia Sheinbaum (luchadora técnica) y a Alejandra Barrales (luchadora ruda). Sin nada qué perder, el pelotari Mikel Arriola tratará de montarse también en el ring principal. Los apostadores tienen como favorita final, más allá de los debates, a la científica Sheinbaum, quien tiene en el banquillo de los ayudantes a Alejandro Encinas y a Martí Batres, mientras la sobrecargada Barrales tiene en su esquina a Miguel Ángel Mancera y al marrullero Héctor Serrano, amo de las jugadas sucias.

Y, mientras el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido informado por la Procuraduría General de la República de que no puede decirle cómo va el expediente de Odebrecht en México (y sus implicaciones electorales con el PRI e institucionales con personajes de Pemex y Los Pinos), pues ese tema está bajo reserva, ¡hasta mañana!.


Siria, informe OPAC:
no hubo armas químicas en esos edificios.

18 de abril de 2018




La OPAC (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) había inspeccionado días antes de las instalaciones bombardeadas de los EE. UU. En Siria. El informe.

Hace unos días, Estados Unidos, Francia e Inglaterra lanzaron un ataque con misiles contra algunos objetivos en Siria al liberar hasta 105 misiles, incluidos los misiles Tomahawk lanzados desde el mar y las bombas Jassm lanzadas por los bombarderos.

De estos 105 misiles, 76 fueron lanzados contra el Centro de Investigación Barzah en Damasco. Esta operación se destina a la orden de destruir las fábricas de armas químicas, y de acuerdo con el Centro de Investigación aliados Barzah de Damasco, fue el centro de producción y ensayo de armas biológicas y químicas .

Este centro era tan importante para ellos que nos dio el 70% del volumen de fuego utilizado para toda la operación. El resultado es que los edificios han sido completamente arrasados ​​hasta el suelo.
Fueron "precisos, abrumadores y efectivos", dijo Kenneth Mc Kenzie, Director del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de los EE. UU. En una conferencia de prensa celebrada unas horas después del ataque.


En la operación en cuestión, sin embargo, muchas cosas no vuelven. El instituto de investigación Barzah fue objeto de investigación por parte de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ) en los meses anteriores al bombardeo, que también editó y publicó tres documentos sobre la base de los hallazgos de la inspección al sitio.

Aquí se muestran a continuación:
El OPAC informa sobre el Centro de Investigación de Barzah

En el primer documento, de fecha 24 de de abril de 2017 ( EC-85 / código DG.5 ) Equipo de expertos escribe: "Las primeras inspecciones en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios científicos sirios (SSSRC) de Barzah y Jamrayah se llevaron a cabo del 26 de febrero 5 de marzo de 2017. El Equipo de Inspección tomó muestras que fueron enviadas a los laboratorios designados por la OPCW para su análisis. La Secretaría está esperando los resultados del análisis antes de completar el informe final de la inspección " (página 2, Capítulo 9).


Entonces noviembre pasado OPAC llevó a cabo una segunda inspección se describe en el informe 23 de febrero 2018 ( EC-87 / DG.16 código ) en la que se dice: "las muestras tomadas durante la misión se sellaron, se empaquetan y se envían al laboratorio OPAC que los recibió en presencia de representantes de la República árabe Siria el 15 de enero de 2018. las muestras se separaron 9 de febrero de, 2018, la presencia de los representantes de la República árabe Siria y envió a dos laboratorios elegidos OPAC, para el análisis " ( página 3 capítulo 11).

Y, finalmente, el mes siguiente en el informe de 23 de marzo 2018 ( código / DG.1-88 CE ), el OPAC público el resultado del análisis: "El análisis de las muestras tomadas durante las inspecciones no indicó la presencia de sustancias químicas Se programó en las muestras y el Equipo de Inspección no observó ninguna actividad incompatible con las obligaciones derivadas de la Convención durante la segunda inspección en las instalaciones de Barzah y Jamrayah " (página 3, capítulo 11).
conclusiones

Entonces, de acuerdo con estos informes oficiales, al menos un mes antes del ataque, el OPAC sabía que no había rastros de armas químicas en el centro de investigación de Barzah, ni de actividades relacionadas con su fabricación.


Que los gobiernos occidentales que tomaron parte en el ataque no conocían las relaciones del OPAC es una hipótesis que debe ser totalmente excluida. Entonces, ¿por qué se destruyó el sitio? ¿Acaso han querido destruir algo más que no se conoce para no convertir una represalia por razones humanitarias en un acto de guerra contra un estado soberano? ¿Sirvió esto la historia del ataque químico de Douma? Para legitimar este ataque?,


FRANCIA
Los bailarines de la Ópera de París denuncian casos de acoso sexual.

Alrededor del 26 por ciento de 132 bailarines encuestados aseguraron haber sufrido abusos en el trabajo o presenciaron a algún compañero sufriendo acoso sexual

El director de la Ópera de París, Stephane Lissner, junto a Aurelie Dupont (Dominique Faget / AFP)

AFP, París
17/04/2018 14:58


Una encuesta de bailarines de ballet en la prestigiosa Ópera de París ha revelado quejas generalizadas de intimidación y acoso sexual, así como las preocupaciones sobre el liderazgo de la directora de danza Aurelie Dupont.

En la encuesta anónima, el 90 por ciento dijo que no creía que la compañía estuviera siendo bien administrada y el 77 por ciento dijo que había sufrido intimidación o que había visto a un colega intimidado. Alrededor del 26 por ciento de los 132 bailarines encuestados dijeron que habían sido acosados sexualmente en el trabajo o presenciaron a un colega que sufría acoso sexual.

El jefe de la Ópera de París, Stephane Lissner, se mostró sorprendido de que la encuesta sin precedentes, llevada a cabo por un organismo interno que representa a los bailarines, se haya filtrado a la prensa

El jefe de la Ópera de París, Stephane Lissner, se mostró sorprendido de que la encuesta sin precedentes, llevada a cabo por un organismo interno que representa a los bailarines, se haya filtrado a la prensa. Dijo que había “tolerancia cero” para el acoso sexual e instó a los bailarines que hicieron las acusaciones a presentarse, mientras prometía un diálogo con el personal “para considerar esto con calma y entender lo que los bailarines están tratando de decir”.

Dupont, una ex bailarina estrella en la Ópera, asumió el cargo de directora de baile en 2016 después de la sorpresiva renuncia de Benjamin Millepied, esposo de la actriz de Hollywood Natalie Portman. Alrededor de un centenar de bailarines firmaron una declaración conjunta expresando consternación por el hecho de que su encuesta se había filtrado.

Stephane Lissner ha instado a los bailarines que hicieron las acusaciones, a presentarse.

”La divulgación de esta encuesta se realizó sin el consentimiento de los bailarines”, dijeron. “En ningún momento los artistas que estaban siendo interrogados tenían idea de que este documento sería utilizado para fines contrarios a sus intereses”.

Sin embargo, algunos bailarines confirmaron las quejas sobre Dupont. “El director actual parece totalmente incompetente en lo que respecta a la gestión, y no tiene ningún deseo de adquirir tales habilidades”, dijo un bailarín bajo condición de anonimato.

Otros hablaron de falta de apoyo y desarrollo profesional y dijeron que la gerencia de la Opera parecía tener poco interés en dialogar con su personal. “Somos seres humanos, no peones que pueden moverse como mejor les parezca”, se quejó uno.




Castro, la historia no los ab
Los solverá.


BAJO SOSPECHA

-18 abril, 2018

Por primera vez en 59 años, los Castro dejan el poder en Cuba. Desde 1959 Fidel Castro mantuvo el control político de la isla y lo sucedió su hermano Raúl.

Hoy, en una histórica sesión legislativa, se llevará a cabo la transición política en Cuba. La sesión estaba prevista para el jueves, pero se adelantó un día.

Será una comisión integrada por 605 diputados la que elabore y someta a votación de la recién renovada Asamblea, una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, 5 vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

De acuerdo con especialistas, si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el “número dos” de la isla, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Otro nombre que suena es el de Bruno Rodríguez Parrilla, nacido en México hace 60 años. Es ministro de Relaciones Internacionales de Cuba desde 2009.

A la lista se suma José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien representa a la vieja guardia de la revolución. Es uno de los hombres de confianza de Raúl y uno de los pocos combatientes de la llamada “generación histórica” que aún se mantienen en activo y con influencia dentro de la cúpula de poder en Cuba.

Sin embargo, Raúl Castro seguirá activo en la vida política de la isla, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Es así como Raúl Castro, de 86 años, dejará el poder en cumplimiento a la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo. Será la primera vez que una persona que no se apellide Castro tome las riendas de la isla en más de cinco décadas.
Para organismos internacionales, con el cambio de poder en Cuba, la expectativa recae en el anuncio de una nueva era para los derechos humanos en la isla.

Recordemos un poco la historia de los Castro y cómo llegaron al poder, en el cual se perpetraron más de 50 años.

Fidel Castro inició en la vida política como un opositor a la dictadura de Fulgencio Batista. El pueblo cubano veía en Castro una salvación al antiguo régimen. Y muchos pensaron que se acabaría con las desigualdades y no tendrían carencias. Era la época de una Cuba en bonanza económica, el precio del azúcar estaba por las nubes y Fidel Castro mantenía fuertes lazos con la Unión Soviética.

Al poco tiempo el pueblo cubano empezó a vivir su peor pesadilla.
He platicado mucho con mi amigo y director de este diario, el cubano, ahora mexicano, Rubén Cortés, quien narra cómo en la isla nadie puede tener nada, ni siquiera una mascota: “Tenía hasta un perro que era mi mascota, que me acompañaba a jugar pelota y el régimen lo envenenó con vidrios y yo me quedé con un pedacito de colita del perro, porque era mi adoración”.

Ahí, nadie es propietario de su ganado “porque las vacas no son propiedad de nadie, digamos que el Estado te la usufructúa, tú tienes una vaca, pero el Estado es dueño de todas las vacas, de todos los caballos en Cuba y, entonces, tú lo que haces es que aprovechas la leche. Hay una inscripción de nacimiento de la vaca y una del ternero.

Cuando a ti se te muere la vaca, tienes que ir a informar que se te murió la vaca y demostrar que está ahí, sino te pueden dar más de diez años de cárcel”.

En uno de sus libros, Un bolero para Arnaldo, que escribió en honor a su padre, lo cuenta: “La revolución es muy radical, la revolución, incluso, le quita de facto la patria potestad a los padres de los hijos, de facto, no por ley. Sí, de facto, porque cuando el niño tiene cinco, seis años, ya se va a un internado”.

En parte de su libro, Rubén explica que esto genera —que los niños se vayan a los internados— en parte, una promiscuidad y se pierden muchos valores que antes existían en Cuba.
“Tú, como padre, pierdes de vista a tu hijo, porque lo ves una vez a la semana, lo ves el sábado. Ese día llega a la casa, deja sus cosas y se va con los amigos en la noche a una fiesta o algo, entonces pierdes el contacto con tus hijos. La estructura familiar se quiebra y estos hijos, hasta los 18 años, que terminan la prepa, después van para la universidad”.
“¿Qué pasa?, ¿qué provocó esto?, que entonces en Cuba, ahora, no hay, Bibiana, nada que una a los cubanos, solamente lo único que une a los cubanos es, a la fuerza, el sistema, es el Partido Comunista, el partido único, porque no hay una Iglesia que una a los cubanos, la Iglesia es tolerada y……ahora. Pero la Iglesia es una institución, que, bueno, en América Latina siempre ha unido a los ciudadanos, ¿no?”
Rubén Cortés nos explica el régimen de represión y control político que se vive desde hace casi 60 años.
“En Cuba hace casi 60 años que no votan los cubanos; aquí voto, aquí siento que participo, aquí me siento que, aunque no gusten mis artículos a veces a alguien en Twitter, pero yo creo que ese canal de ida y vuelta, de esa transmisión, yo creo que participo en algo en una sociedad, que colaboro, y eso me lo ha dado México”.

Un país completo, que tenía todo para prosperar, se perdió, sus familias se desintegraron, muchos huyeron en búsqueda de una mejor vida. Los cubanos que apoyaron a Fidel Castro para cambiar el régimen de su antecesor, nunca pudieron cumplir las expectativas que tenían de vivir mejor con el entonces nuevo régimen. Ni a Fidel, ni a Raúl la historia los absolverá.
Fin de una era

En los próximos días tendrá lugar un hecho histórico en Cuba, cuando por primera vez en seis décadas la familia Castro dejará de estar al frente del poder, de manera pacífica, y abra paso a nuevos dirigentes que ni siquiera habían nacido al triunfo de la revolución en 1959 (en la primera foto, Fidel Castro, quien murió en noviembre de 2016, y su hermano Raúl, en foto de archivo de 1983).


Lo anterior, luego de que el actual presidente, Raúl Castro, de 86 años, anunciara que no se reelegirá tras dos mandatos consecutivos de 5 años y que cederá el poder este día. El mandatario también propuso que los mayores de 70 años no puedan acceder a cargos oficiales y un máximo de dos mandatos en ellos.


Su actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, es el gran favorito para encabezarlo y, como prevé la Constitución, convertirse así en jefe del Estado y del Gobierno. En declaraciones ocasionales, Díaz-Canel ha dado indicios de apoyo a algunos cambios y rechazo a otros, pero su característica más notoria ha sido su bajo perfil público.

Sin embargo, el mundo no debería esperar un cambio radical en el modelo unipartidista, ya que Castro se mantendrá hasta 2021como el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la institución que, según la propia Constitución de la isla, rige los destinos del país.

Sin embargo, analistas consideran que la economía isleña atraviesa un estancamiento y sufre una fuerte migración, lo que obligará a los sucesores de Castro a tomar medidas que podrían ser socialmente dolorosas, como las derivadas de la unificación monetaria.






80 nuevos genes, identificados en la búsqueda de raíces del ADN de la depresión.


Esta es una evidencia convincente de que la depresión es una enfermedad real.



Por Sarah Sloat en 16 de abril de 2018


La  depresión afecta aproximadamente a 322 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la mayor contribuyente a la discapacidad global. Sin embargo, el hecho de que la depresión es una enfermedad real en lugar de un estado de ánimo está comenzando a ganar tracción. Los avances en la base genética de la depresión están ayudando a que eso suceda: en 2015 los científicos descubrieron los dos primeros marcadores genéticos relacionados con el desarrollo del trastorno depresivo mayor, y el lunes, los investigadores informaron en un nuevo estudio que el vínculo genético es aún más profundo.


En un artículo publicado en Nature Communications , un equipo internacional de científicos revela 80 genes más que están relacionados con la depresión. Este descubrimiento, escriben, ayudará a explicar por qué algunas personas tienen más probabilidades de deprimirse y pueden conducir al desarrollo de nuevos medicamentos de tratamiento .

"Este estudio identifica genes que potencialmente aumentan nuestro riesgo de depresión, lo que aumenta la evidencia de que es en parte un trastorno genético", autor principal y compañero del Centro de Investigación de la Universidad de Edimburgo, David Howard, Ph.D. , explicado en un comunicado publicado el lunes. "Los hallazgos también proporcionan nuevas pistas sobre las causas de la depresión y esperamos que reduzca la búsqueda de terapias que puedan ayudar a las personas que viven con la enfermedad".




Los cerebros de las personas deprimidas tienen un leve flujo sanguíneo disminuido del lóbulo frontal.

En este estudio de asociación de genoma completo, Howard y su equipo analizaron los datos genéticos de 322.580 participantes del Biobanco del Reino Unido , en busca de similitudes en los genes de personas con cualquiera de los tres fenotipos relacionados con la depresión. Algunos de los genes que identificaron están involucrados en la función de las sinapsis, las conexiones entre las neuronas que permiten que las células cerebrales se comuniquen entre sí. Después de identificar todos los genes vinculados a la depresión, los científicos confirmaron sus hallazgos al hacer una referencia cruzada de sus hallazgos con datos anónimos de 23andMe que se habían compartido con el consentimiento de los donantes. El equipo escribe que "las medidas de depresión autoinformadas estuvieron altamente correlacionadas genéticamente con las obtenidas del fenotipo de depresión clínicamente diagnosticado".


Este estudio refuerza el apoyo a la teoría de que la depresión puede ser, al menos en parte, hereditaria. Estudios previos en gemelos encontraron que la heredabilidad del trastorno de depresión mayor se estima en 37 por ciento, aunque factores como ser mujeres y vivir en áreas de mayor privación social también afectan el desarrollo de la depresión.

Los mini-cerebros humanos que crecen dentro de los cuerpos de rata están comenzando a integrarse
"Estamos entrando en un terreno totalmente nuevo aquí".
Leer más »

"Esto podría significar que en la mayoría de los casos de depresión, alrededor del 50 por ciento de la causa es genética y alrededor del 50 por ciento no está relacionada con genes (psicológicos o físicos)", dijo el profesor de medicina de Stanford, el Dr. Douglas Levinson , que no estaba afiliado a este estudio, escribe en su explicador "genética de la función cerebral" . 

"O podría significar que, en algunos casos, la tendencia a deprimirse es casi completamente genética, y en otros casos no es genética en absoluto. Todavía no sabemos la respuesta ".

Al menos el 10 por ciento de los estadounidenses experimentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas, un número enorme que subraya nuestra necesidad de respuestas. Los autores de este nuevo estudio escriben que debido a que la depresión es una condición heterogénea, se necesitan estudios aún mayores sobre sus raíces genéticas para "mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los resultados del paciente". Estos casi 80 genes relacionados con la depresión están ahí; ahora es el momento de ver qué pueden hacer los médicos con esa información.




CORREO DE ROMA.

*  Profetas y críticos.

*  Papa Francisco y la firma Siria.

* El teléfono del demonio.

*  Guerra en el Vaticano.

*  Esculturas con burka.


SPECOLA

18 abril, 2018





“La Iglesia necesita profetas y no críticos a los que no gusta nada”. Creemos que a alguien se le está olvidando que los mayores críticos eran los profetas y por eso acababan bastante más. 

Es un juego de palabras muy desafortunado y no entremos a juzgar si hacemos de profetas o de críticos que para el caso da lo mismo. Los profetas, y el que era mucho más que un profeta, decían las cosas muy claritas y se les entendía todo y por eso la persecución era inmediata y además estaban muy contentos con ser perseguidos porque lo contrario era una clara muestra de cobardía.

Y parece que todo los que se hace se hace para que se cree un problema. Alguien está gestionado muy mal las cosas y hoy tenemos el comunicado de Papa Francisco y al Patriarca Kiril al que parece que le falta la firma del papa y ya empiezan los rumores y si no estaremos ante otro caso Scalfari y que el comunicado no dice, o sí, no sabemos, lo que el papa piensa sobre la guerra de Siria o si le han interpretado lo que piensa pero quizás no lo piensa del todo.
Los exorcismos se pueden hacer por teléfono. Al menos eso hece un viejo cardenal que aprovecha así el tiempo a sus 90 años. No tenemos duda de que las comunicaciones están cambiando la forma de relacionarse las personas y que la territorialidad está desapareciendo como elemento fundamental de estructuración social. Sin duda que la iglesia tiene que evolucionar en estos mundos técnicos que tienen un gran potencial para la evangelización.

Y seguimos con las cosas de niños y tenemos fecha, el uno de mayo, para el inicio del posible proceso al cardenal Pell, el único caso de un cardenal en esta situación. Veremos como procede pero es tema promete alargarse con los daños colaterales previsibles a la ya muy dañada iglesia Australiana. 

Los niños son niños pero no quiere decir que sean tontos, recomendamos ver la pequeña entrevista, un minuto, que le hacen al famoso niño que le pregunta al Papa Francisco por el destino e su padre recientemente fallecido y oteo. El niño recrimina la simplificación que el Papa ha hecho de su pregunta pero está contento del encuentro. Otro candidato a la misericordia. Dios habla por la boca de los sencillos, la entrevistadora termina rápido y como puede porque ve que el niño lo tiene muy claro y la dice como la piensa.

Y las últimas noticias de hoy nos acercan la locura en la que vivimos y sus previsibles consecuencias violentas. La gendarmería Vaticana se viste de guerra. Es una imagen que casa poco con la misión de la Iglesia y menos con un pontificado tan arco iris como el que vivimos. Impresiona ver como la seguridad personal del Papa Francisco se prepara a lo que pueden ser momentos difíciles para el micro estado y la seguridad personal del Papa Francisco. 

El entorno Vaticano está lleno de fuerzas del ejercito y de la policía italiana , es literalmente una zona tomada. Cuando se da el paseo habitual por el exterior de los venerables muros es un fortín preparado para la guerra. Parece que ahora nos tenemos que acostumbrar a ver armamento de guerra al atravesar las pocas puertas de entrada al Vaticano, en Santa Ana ya se ven. La foto de la noticia denota que el tema no ha gustado y algún gendarme ha fotografiado a sus compañeros desde la escalera del cuartel preparados para la guerra, sólo un gendarme ha podido hacer esa foto. Fotografía muy impresionante en el estado del que el Papa Francisco es su jefe de estado. Y también muy impresionante el hecho de vestir esculturas clásicas para no ofender a las visitas musulmanas. Da la impresión de que nos estamos volviendo locos. Es evidente que alguien dio la orden y que el que la ejecutó no le gusto y se paso con gran humor y llego al ridículo. El Cardenal Tauran visita Arabia, por eso del diálogo inter religioso que preside, cuando circularon las primeras noticias de este viaje se dudaba dado el avance evidente de la enfermedad del cardenal.

Dudamos cual de las dos imágenes metemos en nuestra información, la de la gendarmería es más vaticana pero la escultura vestida es de no creer. Intentamos poner las dos porque las dos son muy preocupantes y una imagen dice más que mil palabras.

Buena lectura.