lunes, 18 de mayo de 2020

Trump vs Conspiradores; Avanzan los Jinetes del Apocalipsis; ¡ Nos Espiará el INEGI !; La revolución de López, Gay, Estatólatra, Espía

LA REVOLUCIÓN DE LÓPEZ:

UN
FRACASADO
NARCO ESTADO
PRO GAY,
ESTATÓLATRA,
MILITARIZADO,
ESPÍA,
FISCALIZADOR
E
INCAPAZ.


EL "INEGI", CONVERTIDO EN ESPÍA FISCAL.


* el gobierno de López participa y promueve la ideología de Género.

*  de esa manera, impone la Reingeniería Social impulsada por el Gobierno Mundial (las Naciones Unidas).


*  las patologías, las convierte en "derechos".


*  pero no solamente eso, quiere impedir la cura de las patologías, de las enfermedades mentales, de las inclinaciones desordenadas.


*  peor aún: el gobierno de López quiere que sean los niños los que puedan "decidir" su propio sexo.


*  es el fondo revolucionario, perverso, de la Reingeniería Social alentada por la Gobernanza Global Socialdemócrata: ir contra la naturaleza, la ideología por encima de la realidad. "Decidir" el sexo en razón de inclinaciones desordenadas, de traumas infanto - juveniles...¡ pero sin dar oportunidad de regresar a la normalidad !.


*  ahora el gobierno de López quiere cárcel para aquellos que brindan ayuda a los homosexuales, lesbianas, transgénero y demás, a retornar a la normalidad, a la coherencia de su Identidad ontológico sexual.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




Erradicar la Homofobia en el país, es sinónimo de avance: Olga Sánchez Cordero.

De igual modo, sugirió a los diputados y senadores sumar esfuerzos para combatir en la ley las llamadas “terapias de conversión” que buscan corregir la orientación sexual e identidad de género.

Por La Otra Opinión.
-mayo 17, 3:48 pm.




Tras refrendar el compromiso del Gobierno de México contra toda discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió al Poder Legislativo avanzar en las normas legales que otorguen mayores derechos a quienes integran este sector de la sociedad, incluso desde que son menores de edad.

Durante su participación a distancia en el Foro Divergencia Sexual, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Tranfobia y Bifobia, la funcionaria dijo que es indispensable promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y los adolescentes.

Si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella o él indiquesin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad.
(...).


Olga Sánchez Cordero
✔@M_OlgaSCordero




Hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, redoblemos esfuerzos e incrementemos acciones que permitan acabar con todas las formas de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Construyamos una cultura de igualdad.



(...).
el texto completo, abajo.



Así lucen edificios y monumentos en Día Internacional contra Homofobia.

La columna del Ángel de la Independencia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se iluminaron con la bandera gay.
17/05/2020 23:02.










CIUDAD DE MÉXICO.

La columna del Ángel de la Independencia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron iluminados con los colores de la bandera gay en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra cada 17 de mayo. 
(...).
el texto completo, abajo..



el texto completo, abajo.



* * * * * 


ESTATÓLATRA


El Presidente está en shock.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Jamás en su larga carrera política Andrés Manuel López Obrador ha aceptado una derrota, y ahora se enfrenta a la más rotunda e inapelable de todas: la realidad le ha mostrado que su presidencia es un fracaso.

(...)

Nos va a enfrentar a mexicanos contra mexicanos.

Los empleadores serán los culpables de la pauperización de las clases medias y del sufrimiento de los sectores populares.

Ante el fracaso de su proyecto, López Obrador ha comenzado, políticamente, a delirar.

(...)
El desenlace de este experimento basado en ocurrencias y una supuesta sabiduría popular, puede acabar en tragedia.

O con el desgajamiento de la nación.

(...)

No puede haber mejores ingresos si no se crea riqueza.

Es imposible crear dos millones de empleos cuando la realidad nos dice que en tres quincenas se perdieron 753 mil puestos de trabajo formales.

Sólo en abril se perdieron 18 mil 500 empleos al día.

(...)
En el mundo los países se pelean por tener inversión privada y así mover sus economías, pero aquí la secretaria de Energía emitió nuevas reglas para el Sistema Eléctrico Nacional que frenan la inversión privada en el sector.

Están en curso 26 proyectos en energías limpias, en pruebas y listos para iniciar, con inversión de tres mil 604 millones de dólares y la generación de 16 mil 200 empleos. Para abajo.

Y para abajo también 18 proyectos en construcción, con dos mil 821 millones de dólares en inversión y creación de 13 mil 317 puestos de trabajo.

Hay protestas de países que tienen empresas trabajando en México (de la Unión Europea y Canadá). “Este acuerdo se une al resto de las medidas, cambios en las leyes que atentan contra la inversión en energías renovables en el país...”, dijo la embajada canadiense.

Ese es el mensaje del gobierno mexicano al mundo: no queremos inversión extranjera. Aléjense.

(...)

Desaparece el Seguro Popular y ahora se ofrece atención médica gratuita para todos. Pero este año de emergencia epidemiológica le recortaron mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud en el primer trimestre. No cuadra.

Con la obsesión petrolera, en los tres primeros meses de 2020 perdimos el equivalente a cuatro años el presupuesto de la Secretaría de Salud.

El gobierno despilfarra y López Obrador le pide “a la iniciativa privada, a la sociedad”, que se coopere para comprar respiradores artificiales.

Conacyt solicita a los científicos y académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que donen dos o tres meses del importe de sus estímulos para enfrentar necesidades urgentes derivadas de la pandemia
.

¿Y el dinero del gobierno? Se lo gastaron en buscar más petróleo y en una refinería. Sobró, eso sí, para comprar un estadio de beisbol (que costó un tercio de lo que le quitaron a Salud este primer trimestre).

Fustiga AMLO al sector privado. “Que quiebren” las empresas que tengan que quebrar, dijo.

Nada más que ahí está el 94 por ciento de los empleos formales del país.

Manda a la quiebra a quienes generan los impuestos que permiten al gobierno funcionar, y el sueldo de los empleados mueve el consumo, el IVA, el IEPS.

Demeritó a las personas que tienen una profesión: el pueblo que no estudió sabe más que ellos, dijo.

Y se ufana públicamente, urbi et orbi, de que él terminó su licenciatura en 14 años y con un promedio de 7.8.
(...).
el texto completo, abajo.




Sener pone en riesgo inversiones por 30 mil mdd: CCE.

El organismo empresarial indicó que el Acuerdo de Política de Confiabilidad, impuesto por la Secretaría de Energía, atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país.

LETICIA HERNÁNDEZ DIANA NAVA.
18/05/2020 - 4:50.



Shutterstock


El sector privado en su conjunto, desde los doce organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, hace un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La iniciativa privada asegura que dicho acuerdo, impuesto ilegalmente por la Secretaría de Energía (Sener), atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país.

La Sener publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin consulta previa en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una nueva política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

(El acuerdo) representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, señaló la máxima cúpula empresarial.

Ante la negativa de la Sener de someter a consulta pública el acuerdo pese a la recomendación del propio DOF, como El Financiero informó la semana pasada, el titular de la Conamer, César Emiliano Hernández Ochoa, presentó su renuncia el mismo viernes por la tarde.

(...).

Al considerar que se atropellan los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, el asunto llegará a los tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos ya establecidos, advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de México (Coparmex).

(...)


Reclaman embajadas

La Sener recibió dos cartas por separado de los embajadores de Canadá y 19 países de la Unión Europea, donde externaron su preocupación.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”, señaló Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en la misiva enviada a la secretaria Rocío Nahle.

Por su parte, Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea, solicitó a la titular de la Sener sostener una reunión virtual con los embajadores miembros del bloque de países.

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, recordó Bou.

(...).
el texto completo, abajo.

BUEN DÍA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.


EMPOBRECEDOR...

Y
ESPÍA !


AHORA UTILIZARÁ EL "INEGI" Y LOS CENSOS DE POBLACIÓN, PARA INVESTIGAR NUESTRO PATRIMONIO Y ECHARNOS AL FISCO ENCIMA !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Que los pobres nunca dejen de serlo.

• No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.




18 de Mayo de 2020


Era un Presidente que quería tanto a los pobres que trabajaba para que nunca dejaran de serlo. A Andrés Manuel López Obrador la pandemia le vino “como anillo al dedo” porque, como dice en el material que divulgó el sábado, gracias a ella se pudieron acomodar variables y el país “se enfila hacia el bienestar”, impulsando un nuevo, inédito, dice, modelo económico en el mundo.

Un desarrollo y un bienestar un poco extraños, similares, digamos, a los de Corea del Norte; de empobrecimiento general: “si se tiene un par de zapatos, un pantalón, un cochecito, ¿qué más necesitamos?”, se preguntaba el Presidente en la mañanera en días pasados.

Cualquiera que lo escuchara pensaría que se trata del mandatario de una de las naciones más exitosas del mundo en términos económicos, sociales, de seguridad, en su estrategia para atender la emergencia sanitaria. Pero resulta que estamos hablando de la nación menos exitosa de la OCDE en todos y cada uno de esos parámetros. Al Presidente, quien dice que hay que ignorar a los organismos financieros internacionales e, incluso, medir el desarrollo económico con instrumentos diferentes a los actuales, no le preocupa que la caída del PIB sea, como mínimo, de siete por ciento para 2020.

Eso significa que se perderán, por lo menos, tres millones de empleos. Como habíamos adelantado aquí, aquella promesa de que se crearían dos millones de empleos nuevos es un espejismo: se trata, simplemente, de considerar como empleos nuevos los apoyos que se dan a jóvenes en el programa Sembrando Vida, entre otros. Lo confirmó la semana pasada la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde
.

El Presidente no comprende que sin inversión no habrá desarrollo ni bienestar. El gobierno federal está en una loca carrera de cancelación de inversiones en los sectores que mayores recursos pueden generar. La decisión de la Secretaría de Energía, que mal encabeza Rocío Nahle, de cancelar los proyectos de energía renovables, no sólo le da un golpe brutal al futuro del sector energético, sino que ha embarcado ya al país en una larga cadena de pleitos y reclamaciones legales internacionales que el gobierno no tendrá cómo afrontar porque es evidente que ha violado la ley y los acuerdos contractuales. En el camino se han perdido unos dos mil 500 millones de dólares de inversiones ya en curso.

Hace unas semanas el gobierno federal, mediante una falsa consulta, desechó otros mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali. Antes había cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco y de todas las licitaciones del sector petrolero y energético
.
(...).
el texto completo, abajo.


Morena propone que Inegi pueda revisar patrimonio e información fiscal de ciudadanos.

Este instituto, plantea el partido político, debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país.

REDACCIÓN
17/05/2020



Cuartoscuro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país, de acuerdo con una propuesta realizada por Morena para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El Inegi "debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las (...).

el texto completo, abajo.

(...).
POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES    18      DE   MAYO  DE  2020.



¡ ARRASAN
LOS
JINETES DEL APOCALÍPSIS:

* DENGUE
* SARAMPIÓN
* CHINAVIRUS
E
INFLUENZA !.


*  México, igual que Brasil, es golpeado por los cuatro.

*  sólo que a diferencia de Brasil, en México se ocultan las cifras de lo que ocurre con Dengue, consarampión e Influenza.

*  y los datos oficiales de México sobre el #Chinavirus...son cuestionados mundialmente.


EN MÉXICO,
LÓPEZ
DESTACA
POR
INCAPAZ.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Brasil se encamina a la tormenta perfecta: coronavirus, influenza, dengue y sarampión.

La situación es complicada para los médicos porque los tres primeros virus provocan síntomas similares en los primeros días de la enfermedad. Además, la población presenta una baja inmunidad contra el infección a la piel que ya tiene brotes en las cinco regiones del país.

18 de Mayo de 2020.

Trabajadores de una funeraria usando trajes protectores sacan el cuerpo de un hombre que murió en una calle en la comunidad de Arara tras sufrir problemas respiratorios en plena pandemia de coronavirus, en Rio de Janeiro (Reuters)

Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del COVID-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.
(...)

Mientras se llenan las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, el presidente Jair Bolsonaro sigue enfrascado en una “guerra política” contra las medidas de aislamiento de los Gobiernos regionales y a favor de la vuelta a la normalidad.

(Reuters)(...).

el texto completo, abajo.


Un lugar a la deriva.
4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



(...)

El gobierno federal deja a su suerte al país, enfocado en satisfacer los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el último botón de muestra: el gobierno de la Ciudad de México inició la construcción del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, una “obra prioritaria” del Presidente.

El país está a la deriva por cuanto a la responsabilidad que tendría que cumplir el Presidente, conforme al articulo 87 constitucional, de mirar “en todo por el bien y la prosperidad de la Unión”, lo que parece no hacer. Ni siquiera se trata de discutir si su proyecto de nación es bueno o malo, sino de exigirle a López Obrador cuáles son los fundamentos sobre los que toma las decisiones, que se ven contrarias a su responsabilidad legal. Por ejemplo, ¿cuál es la relevancia de construir ese complejo cultural en estos momentos? O ¿cuál fue la razón para cancelar la posibilidad de tener energías limpias, que tendrá un impacto negativo en el consumidor?

Esto no lo responderá con razones, sino como suele, con insultos y amenazas. Y con justificaciones, como en el panfleto que escribió en sus “tiempos libres”, en medio de una pandemia creciente y una economía desfondada, sobre su “nueva política económica”, que es meramente una reiteración de lo dicho por años, con sus fobias y fijaciones. Sus novedades huelen a naftalina. “Esto es producto de una reflexión y también de la experiencia”, atajó ante las eventuales críticas. “No son ocurrencias”. Lamentablemente tiene razón. No son ocurrencias; está empeñado en enfrentar ideológicamente las dos crisis que tiene encima.

Palabras y politiquería contra realidades. Barro mostró el desastre macroeconómico de la Gripe Española con un sentido de advertencia. López Obrador, como con todo aquello que por no pensarlo no acepta, lo ignorará. La pandemia durará largo tiempo y la posibilidad de un rebrote está latente, alertó su zar contra el coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell. Pero el Presidente está en lo suyo. Tristemente para el país, no le da para más.

(...).
el texto completo, abajo.



“¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!”; LA NUEVA “NORMALIDAD”.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 18, 1:01 am.

En los hechos, la llamada “nueva normalidad” que pregona el gobierno federal, se resume en al grosero “¡sálvese quien pueda!”.

¿Por qué?

Porque el Estado mexicano –empezando por el jefe del Estado y del gobierno–, parecen haber claudicado a sus responsabilidades sobre la salud y la seguridad de los ciudadanos, a quienes abandonan a su suerte.

Y es que una revisión cuidadosa del programa presentado para la dizque “nueva normalidad” confirma que, en los hechos, el mensaje al ciudadano es un lacónico “sálvese quien pueda”; “rásquense con sus uñas”. Y, al final, sobrevivirán sólo los más fuertes; una suerte de selección natural de las especies.

En efecto, al mejor estilo de Obrador, el programa de “Nueva Normalidad” parece sin pies ni cabeza, en donde lo importante no son las personas, tampoco las vidas y menos los ciudadanos.

Hoy, lo importante, en el gobierno de AMLO, es que la propaganda oficial sirva para exaltar al presidente; lo que importa es favorecer la imagen del “prohombre de Palacio”; lo único que vale es que el Estado y todos sus recursos sirvan para ensalzar y glorificar “al salvador de la patria”.


Y es que a López Obrador y a su “alter-ego”, López-Gatell –entre otros–, nunca les ha 

(...).

el texto completo, abajo.



* el tema.
TRUMP
SE
LANZA
CONTRA
LOS
CONSPIRADORES GLOBALES:

*  EL COMUNISMO CHINO.
*  EL GLOBALISTA BILL GATES.
*  LA ÉLITE SOCIALDEMÓCRATA.


*  pide cárcel para los conspiradores del gobierno de Obama.

*  pide que el comunismo chino se responsabilice del daño global que causó.

*  acusan directamente al comunismo chino de planear la propagación de la pandemia.

*  rechaza la aplicación ocliogatoria que impulsan los antinatalistas del catastrofismo ecologista.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



'LA GENTE DEBERÍA IR A LA CÁRCEL': TRUMP ROMPE CON LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA POR ESPIONAJE. GOLPEA ASÍ AL LLAMADO  "ESTADO PROFUNDO".

"Si yo fuera demócrata en lugar de republicano, creo que todos hubieran estado en la cárcel hace mucho tiempo; y estoy hablando con oraciones de 50 años ", dice el presidente

Jamie White.

| Infowars.com



El presidente Trump exhortó al ex presidente Obama y a sus cohortes demócratas del Estado Profundo por su operación ilegal de espionaje e intentó un golpe de estado contra la campaña y la administración de Trump.

En una entrevista en "Sunday Morning Futures" con Maria Bartiromo, Trump explicó las profundidades de la corrupción de la administración Obama al tratar de derrocar a un presidente debidamente elegido.

"¡Esta es la mayor estafa política, engaño en la historia de nuestro país!" Trump le dijo a Bartiromo. "Y la gente debería ir a la cárcel por estas cosas ... Esto fue todo Obama". Todo esto fue Biden. Estas personas son corruptas. Todo fue corrupto. Y los atrapamos. Los atrapamos ".

“Ellos [los agentes del FBI] no estaban detrás del general Flynn. Querían que mintiera sobre mí, inventara una historia ”, continuó Trump. "Y con pocas excepciones, nadie hizo eso".(...).

el texto completo, abajo.


Un asesor de Donald Trump acusó a China de usar viajeros para propagar el coronavirus: "Los enviaron en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo”.

Peter Navarro dijo que, con la complicidad de la OMS, los chinos “escondieron el virus al mundo” durante meses que resultaron decisivos para la difusión del brote: “Podrían haberlo guardado en Wuhan”, aseguró.

18 de Mayo de 2020.

El asesor presidencial Peter Navarro en una foto de marzo de 2019 (REUTERS/Leah Millis/archivo)

Un asesor del presidente estadounidense Donald Trump sugirió este domingo que China envió a pasajeros de aerolíneas chinos para propagar la infección del coronavirus por todo el mundo, una nueva embestida de la administración Trump contra las responsabilidades de Beijing en la difusión del brote.

“El virus se generó en la provincia de Wuhan, el paciente cero fue en noviembre”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en “This Week” de ABC. "Los chinos, protegidos por la Organización Mundial de la Salud, durante dos meses escondieron el virus al mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”.

“Podrían haberlo guardado en Wuhan”, dijo Navarro. “En cambio, se convirtió en una pandemia. Por eso digo que los chinos hicieron eso a los estadounidenses y que son responsables ".

Milán y Nueva York se convirtieron en epicentros de la pandemia. Sin embargo, los (...).

el texto completo, abajo.


Pompeo cree que "el mundo debe unirse" para obligar a China a pagar "los daños" causados por el covid-19.

Pekín debe compensar no solo a los estadounidenses que se infectaron, sino también "el daño que se ha hecho a la economía de EE.UU.", asegura el secretario de Estado.

Publicado:18 may 2020 01:52 GMT.

Mike Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, EE.UU., el 25 de marzo de 2020.Andrew Caballero-Reynolds/Pool / Reuters.


El mundo debe "imponer [el pago de] costos a China" por el coronavirus, sostiene el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con Washington Examiner publicada este domingo.

"El mundo tiene que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden [ser]", indicó el diplomático, refiriéndose a las aspiraciones del gigante asiático de convertirse en una "superpotencia". "Sin embargo, se comportan de una forma incompatible con las obligaciones que tienen, no solo bajo las regulaciones de la OMS, sino también como buenos miembros de la sociedad: compartir datos y ser transparentes", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense.



Asimismo, Pompeo reveló que ya ha presentado al presidente Donald Trump varios escenarios que obligarían a Pekín a compensar los daños y perjuicios causado a los ciudadanos estadounidenses por el brote del coronavirus.

(...).

Según señaló Pompeo, EE.UU. no es el único país que intenta que China responda estas preguntas. Su iniciativa —indicó— también cuenta con el apoyo de Australia y de algunos países europeos. Además, esta semana el secretario de Estado mantuvo conversaciones por teléfono con Japón, Corea del Sur y Brasil.

"Estos son países que están enfrentándose a los mismos problemas y que reconocen que durante décadas ignoramos la amenaza del Partido Comunista de China", aseveró Pompeo.
(...).
el texto completo, abajo.

* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
RUSIA,
COMPLACIDA
POR
LA
NUEVA
"INTERNACIONAL PROGRESISTA"
(COMUNISTA)
IMPULSADA
DESDE
IBEROAMÉRICA
POR
EL
MEMBRETE
"GRUPO DE PUEBLA".

*  te comparto la visión de Rusia sobre la "Internacional progresista", de la que ya te había reportado recientemente.

*  en ella, como ha quedado en claro, están los corruptos narco - socialistas iberoamericanos, como Evo Morales, Rafael Correa, Lula, Dilma y demas.

*  es el núcleo central de apoyo internacional a @Claudia Sheinbaum


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



¿A las puertas de una Primera Internacional Progresista? La propuesta del Grupo de Puebla para confrontar al neoliberalismo en épocas de pandemia.

Líderes de izquierda realizaron una cumbre virtual para debatir estrategias conjuntas que mitiguen el negativo impacto económico y social que dejará el coronavirus.

Cecilia González.
RusiaHoy.
Publicado:18 may 2020 17:44 GMT.



Cumbre virtual del Grupo de Puebla. 15 de Mayo de 2020.Twitter / @marcoporchile


El Grupo de Puebla, la organización creada por líderes de América Latina y España, convocó a consolidar a la Primera Internacional Progresista para acordar retos, políticas y estrategias en un mundo que enfrentará cambios sustanciales a partir de la pandemia de coronavirus.

Esta es una de la principales propuestas de la declaración final de la cumbre virtual que el Grupo de Puebla llevó a cabo durante el fin de semana con la participación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Ernesto Samper; España, José Luis Rodríguez Zapatero; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, además de decenas de dirigentes iberoamericanos o personalidades como el Premio Nobel de (...).

el texto completo, abajo.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Calderón: autocomplacencias difíciles // Su libro: propaganda de temporada // Duro contra Diego, Fox y PAN // Taimada carta a AMLO.

Julio Hernández López.


▲ GUANTE PARA DAR ABRAZOS. Una lona de plástico con cuatro mangas unidas a un tendedero es la ingeniosa solución desarrollada por una canadiense, Carolyn Ellis, para abrazar con seguridad a su madre en medio de la nueva pandemia de coronavirus. El guante para abrazar está hecho de plástico y cinta adhesiva.Foto Afp.

El más reciente libro de Felipe Calderón Hinojosa (FC) es una especie de recuento anecdótico de una carrera política desde una derecha fallida en sus ansiosas pretensiones de modernidad, o un voluntarioso informe de autosuperación personal durante un sexenio de fraudulento inquilinato en Los Pinos, o un nada disfrazado ajuste de cuentas con quienes fueron sus compañeros de partido (Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos (DFC), Gustavo Madero, Marko Cortés y el Partido Acción Nacional en general), o un rebuscado relato en busca de cierta legitimidad política para sus proyectos políticos en curso (el partido México Libre y un supuesto liderazgo de su esposa Margarita Zavala), o 

(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
VIDEO: Detienen a diputada de Morena; presume cargo y la dejan ir

La diputada federal por Morena Juana Carrillo Luna violó el Hoy No Circula en el Estado de México, pero se amparó en su cargo para no ser multada.


Por La Otra Opinión.
-mayo 17, 10:08 am.




Parece que todos los integrantes del partido oficial se siente ‘intocables’, pues en esta ocasión detuvieron a Juana Carrillo Luna, diputada federal por Morena, por no respetar el Hoy No Circula en el Estado de México.

Sin embargo, los policías no la multaron porque se identificó como legisladora, y hasta le reclamó a éstos, argumentando que “ella sí circula” porque estaba repartiendo despensas para personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Todos los días es lo mismo, todos los días. Ustedes no respetan al ciudadano, ¿que no se dan cuenta de lo que están ocasionando? en todas las esquinas están. Ahorita voy a Presidencia, deme mi credencial”, reclamó la legisladora después de ser detenida.

(...).


el texto completo, abajo.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.


* mundo católico..
HIJO DE LOS SIERVOS DE DIOS KAROL WOJTYLA Y EMILIA KACZOROWSKA
Se cumplen cien años del nacimiento de San Juan Pablo II.


El matrimonio formado por los Siervos de Dios Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska fueron padres por tercera vez el 18 de mayo del año 1920. Emilia dio a luz un varón al que dieron el nombre de su padre. Aquel niño llegaría a ser sacerdote, obispo, cardenal y Papa con el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado fue el tercero más largo de la historia.

el texto completo, abajo.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
Los masones felicitan al Papa Francisco, el Vaticano reabierto y vacío, Juan Pablo II el santo grande, ¿persecución en España?.




Por SPECOLA | 18 mayo, 2020

La revista oficial del Gran Oriente de Italia felicita y se alegra por la jornada convocada por el Alto Comité para la Fraternidad Humana y dedica grandes elogios al Papa Francisco. Hoy es un día en que las máscaras están cayendo y estamos viendo con una gran nitidez donde está cada uno. Juan Pablo II, el santo grande, sigue inspirando la vida de la iglesia. Algunos lo consideran el pasado y pretenden convertirlo en una reliquia objeto de devoción pero muerta, enterrada y muda. Nunca a gritado con más fuerza y a medida que pasa el tiempo su figura se engrandece y su mensaje hecho vida sigue siendo para nosotros una referencia ineludible. La magnífica carta del Papa Benedicto con motivo del centenario de su nacimiento que hoy celebramos es muy iluminadora. La iglesia que se encuentra Juan Pablo II se encontraba en una situación desesperada, encontró salida y nos sigue gritando que no tengamos miedo.

Algunos piensan que el Papa Francisco ha borrado la herencia de Juan Pablo II y que su canonización es una forma de cerrar un periodo de la historia de la iglesia y contentar a sus seguidores con una reliquia muerta. Juan Pablo II sigue vivo porque lo que el defendió siempre es la Iglesia de Jesucristo, la única Iglesia de Jesucristo, y está no pasa. Los grandes santos tienen la capacidad de dejar traslucir en su vida y en sus obras l

(...).

el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
LA
"REFORMA LITÚRGICA"
QUE
CONVULSIONÓ
A
LA
IGLESIA,
TRIPULADA
POR
UN
MASÓN.


*  Muchos...no se acuerdan, no se enteraron o ni siquiera habían nacido.

*  Pero durante el llamado Concilio Vaticano II, se desató una feroz confrontación, entre otras muchas cosas, por la pretensión de implementar una "Reforma Litúrgica".

*  En medio de los desencuentros entre obispos ahí reunidos, se denunció que el principal promotor de la misma era masón. Muchos no lo creyeron y expresaron que decirlo era una "exageración", una "fantasía" y parte de "la teoría de la conspiración".

*  Al paso de los años, sin embargo, investigadores y participantes en esos encuentros, aportan datos que confirman la especie: Bugnini, el tripulante de la reforma Litúrgica de la Iglesia, era masón.

*  En la última semana, desde distintos sectores y continentes, han aparecido testimonios escritos sobre el particular, por parte de actores de ese tiempo.

*  Publicados aquí, cada uno en su momento, hoy adquieren relevancia porque Benedicto XVI ha publicado una Carta sobre el aniversario del nacimiento del papa Juan Pablo II, en la que narra que «Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada.», y más adelante añade que «Un pastor bávaro, por ejemplo, comentando la situación, decía: «Al final, hemos acogido una fe falsa». Esta sensación de que no había nada segurode que todo estaba en cuestión, fue alimentada por la forma en que se implementó la reforma litúrgica.».

*  La Reforma Litúrgica, pues, tuvo y tiene a la fecha enorme trascendencia en la vida de la Iglesia, pues. Bugnini impulsaba la reforma que privilegiaba la funcionalidad, el asambleísmo, por sobre el Sacrificio y la Adoración. 

*  La Reforma fue finalmente aprobada y vino un desencuentro interno. Pero los informes que finalmente recibió el entonces papa, Paulop VI, sobre Bugnini, provocaron que éste finalmente lo enviara lejos, incluso con la prohibición expresa de regresar, salvo permiso expreso.

*  Cualquiera que haya sido el castigo impuesto por Paulo VI a Bugnini, el masón, la Reforma Litúrgica ya había sido probada, y muchos fueron los  excesos cometidos en su nombre. A grado tal, que Benedicto XVI impulsó una llamada "Reforma de la Reforma" que revalidó la Misa tradicional, en latín, mediante un Decreto, a la fecha en vigor.

* en vista de lo escrito por Benedicto XVI en la Carta sobre el aniversario de vida de Juan Pablo II he creído interesante publicar los textos recién divulgados sobre Bugnini. Serán de gran utilidad a los jóvenes, a los desmemoriados y a quienes nunca conocieron de las batallas que se dieron en el seno de la Iglesia en torno a la Misa.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Bugnini y la refoma litúrgica. No quito ni pongo Rey.


A las 4:49 PM.
por Luis Fernando Pérexz Bustamante.

infocatólica.



Este vídeo con imágenes inéditas es un homenaje “in memoriam” al P. José López Calo (1922-2020), sacerdote jesuita y musicólogo de prestigio internacional que vivió en primera persona las pugnas y dificultades de la gran reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Con tal motivo preparó una conferencia titulada “Rememoraciones litúrgicas de un noventón” para las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE en Santander en el año 2017. Finalmente, no pudo pronunciar por su avanzada edad, pero fue leída por Oscar Valado y publicada en el número 357 de la revista Pastoral Litúrgica.

Lo que han leído ustedes en el anterior párrafo es la presentación del vídeo que van a ver. Lo único que voy a decir es que, como me comentaba un amigo sacerdote, parece que hay cosas que no se dicen hasta que uno tiene 95 años. Y yo digo que más vale tarde que
(...).

el texto completo, abajo.

Impactante: aparecen nuevas pruebas históricas que corroboran la relación de Bugnini con la Masonería. Se dan nombres.
Por Peter Kwasniewski
-08/05/2020.


El último número de la revista de la Latin Mass Association of England and Wales, Mass of Ages, trae una reseña de Kevin Symonds sobre el libro de Taylor Marshall Infiltration: the Plot to Destroy the Church from Within (infiltración: complot para destruir la Iglesia desde dentro). Reproducimos el texto completo a continuación.

A partir de indicios que encuentra en el libro, Symonds va más allá de las conclusiones de Marshall sobre Bugnini, al haber descubierto nuevas pruebas sobre el prelado que definitivamente hacen pasar la cuestión de su asociación con la Masonería del terreno de las conjeturas y sospechas, donde ha estado hasta tiempos tan recientes como el de la publicación de la erudita biografía que hizo Yves Chiron, hasta el nivel de una hipótesis con muchos visos de probabilidad. En lugar de citar «fuentes anónimas», según había quedado la cuestión con Michael Davies, por fin conocemos a las fuentes por su nombre y podemos seguir un plausible rastro documental.


***

Nuevas pruebas de la pertenencia de Anibale Bugnini a la Masonería

Kevin Symonds

En este libro Taylor Marshall sostiene resueltamente que la Iglesia Católica ha sido infiltrada, tal como suena, por sus enemigos, sufriendo en consecuencia una arrolladora campaña de alteración y perturbación. Un aspecto concreto en el que Marshall propone su tesis tiene que ver con la influencia del padre vicentino y más tarde arzobispo Annibale Bugnini (1912-1982) en las reformas litúrgicas de mediados del siglo XX. La presente reseña se centrará en cómo expone Marshall la influencia de Bugnini en dichas reformas, y en particular la afirmación del autor en el sentido de que Bugnini estaba relacionado con la Masonería. Se aduce que a pesar del gran interés de Marshall por encontrar pruebas de la infiltración y de su predisposición contra Bugnini, se le escapan en realidad algunas pruebas importantes que demuestran que Bugnini estaba afiliado a la Masonería italiana.

(...).

el texto completo, abajo.



* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.


Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.


Los últimos días de Carranza.



18 de Mayo de 2020


Hace un siglo, la política mexicana no era muy distinta de lo que es hoy. La cercanía de la sucesión presidencial desataba ambiciones de poder que, muchas veces, se manifestaban en la forma de demonios.

Fue el caso de la sucesión de hace cien años. La Constitución de 1917 había anulado la reforma porfirista de 1904 —que creó por primera vez el periodo sexenal de gobierno— y los mexicanos debían ir a las urnas en julio de 1920 para elegir a quien sucediera a Venustiano Carranza, impedido de aspirar a la reelección por la propia Carta Magna.

Carranza había tomado posesión el 1 de mayo de 1917, luego de ganar las elecciones presidenciales del 31 de marzo anterior, primeras de la actual era constitucional. Para cuando sus rivales lanzaron el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, el coahuilense  (...).
el texto completo, abajo.



* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥




Erradicar la Homofobia en el país, es sinónimo de avance: Olga Sánchez Cordero.

De igual modo, sugirió a los diputados y senadores sumar esfuerzos para combatir en la ley las llamadas “terapias de conversión” que buscan corregir la orientación sexual e identidad de género.

Por La Otra Opinión.
-mayo 17, 3:48 pm.




Tras refrendar el compromiso del Gobierno de México contra toda discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió al Poder Legislativo avanzar en las normas legales que otorguen mayores derechos a quienes integran este sector de la sociedad, incluso desde que son menores de edad.

Durante su participación a distancia en el Foro Divergencia Sexual, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Tranfobia y Bifobia, la funcionaria dijo que es indispensable promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y los adolescentes.

“Si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella o él indique, sin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad.

“Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o psicológicos ni juicios de por medio. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en noviembre del último año que la vía administrativa es la vía idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC 24/17”, subrayó.

De igual modo, sugirió a los diputados y senadores sumar esfuerzos para combatir en la ley las llamadas “terapias de conversión” que buscan corregir la orientación sexual e identidad de género.


Olga Sánchez Cordero
✔@M_OlgaSCordero




Hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, redoblemos esfuerzos e incrementemos acciones que permitan acabar con todas las formas de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Construyamos una cultura de igualdad.


2.434
9:00 - 17 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

1.189 personas están hablando de esto


Así lucen edificios y monumentos en Día Internacional contra Homofobia.

La columna del Ángel de la Independencia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se iluminaron con la bandera gay.
17/05/2020 23:02.










CIUDAD DE MÉXICO.

La columna del Ángel de la Independencia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron iluminados con los colores de la bandera gay en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra cada 17 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México compartió las imágenes.


Claudia Sheinbaum
✔@Claudiashein

#DiaMundialContraLaHomofobia


1.588
21:45 - 17 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

426 personas están hablando de esto


Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Tranfobia y Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Sin embargo la conmemoración de esta fecha inició en 2004.

De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 72 países que aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que sólo 63 naciones ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación que viven los miembros de la comunidad LGBTTTI.
** con información de Gaceta UNAM.


Un lugar a la deriva.
4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



La epidemia de la Gripe Española–un virus similar al AH1N1– hace 100 años en Europa causó la muerte de 39 millones de personas, equivalente al 2% de la población mundial, que hoy serían 150 millones. Entre ellos murieron Max Weber y Frederick Trump, abuelo del presidente de Estados Unidos, e infectó al presidente Woodrow Wilson en el momento crucial de las negociaciones de paz en París de la Primera Guerra Mundial de una forma tan “violenta”, como describió un memorando secreto de la Casa Blanca, que impactó en las negociaciones del Tratado de Versalles; se impusieron términos severos en extremo a Alemania, que eventualmente condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

La Gran Pandemia de la Influenza, como se le conoce también, tuvo tres olas. La primera fue durante la primavera de 1918; la segunda y más letal, de septiembre de ese año a enero de 1919, y la tercera de febrero de ese año hasta diciembre, aunque algunos países tuvieron todavía casos en 1920.

Los rebrotes, como explica detalladamente un reciente paper del profesor Robert Barro, de la Universidad de Harvard, y los doctorantes José Ursúa y Joanna Weng, coinciden con el movimiento masivo y congestionado de tropas en camiones a lo largo de varios países. Adicionalmente, como ha sucedido en la actual pandemia del Covid-19, las economías más avanzadas tenían una mayor movilidad e interacciones, lo que aceleró la velocidad de contagio.

Este trabajo no se enfoca en la enfermedad en sí misma, sino en el desastre macroeconómico que produjo la tasa de mortalidad de la Gripe Española y las probables consecuencias que tendrá el Covid-19. La más alta tasa de mortalidad se dio a través de soldados de las viejas colonias británicas (India, la mayor, con 43% de las muertes), asociado también con su alta población. Aún así, Estados Unidos registró 550 mil muertes. La tasa de mortalidad en la población contagiada fue de 6% –cuatro puntos menos que la tasa actual en México por el coronavirus–, y el declive real per cápita fue de 10% o más del Producto Nacional Bruto, aparejado a una dislocación económica global.

“Las implicaciones de nuestros hallazgos de la Gran Epidemia de la Influenza para la epidemia actual del coronavirus son inquietantes”, subrayó Barro. “Aunque esos resultados para el coronavirus son sólo posibilidades, correspondiendo al peor de los escenarios posibles, el gran potencial de pérdidas en vidas y actividad económica justifica desembolsos para intentar limitar el daño. Sin embargo, los esfuerzos extremos de mitigación, como la cancelación masiva de viajes, reuniones y grandes eventos contribuirán a deprimir la actividad económica”.

Sin entrar en el detalle de las medidas que tienen que tomarse para la reactivación económica y social, la luz que arroja con las tres olas de la Gripe Española advierte claramente que no puede haber reaperturas sin extremar cuidados, por las lecciones que dejó la tasa de mortalidad y su impacto en la economía.

El dilema de cuidar la salud y la economía ha sido debatido en el mundo de manera intensa, comenzando con enorme prudencia y medidas graduales y estrictas a restablecer la normalidad. Como se apuntó en este espacio la semana pasada, todas las naciones han esperado a que la cifra de contagios y muertes vaya a la baja para iniciar ese proceso, a diferencia de México, que hoy reinicia actividades plenas en 324 municipios en 14 estados que, de acuerdo con el gobierno, no tienen contagio ni tampoco aquellos con los que colinda.

A diferencia de lo que sucede en el mundo, esta reapertura se iniciará sin protocolos ni medidas de seguridad laboral, en donde el gobierno federal se rindió y transfirió una responsabilidad en donde debía de haber participado activamente como armonizador y regulador, a estados y municipios, junto con empresas.

El gobierno federal deja a su suerte al país, enfocado en satisfacer los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el último botón de muestra: el gobierno de la Ciudad de México inició la construcción del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, una “obra prioritaria” del Presidente.

El país está a la deriva por cuanto a la responsabilidad que tendría que cumplir el Presidente, conforme al articulo 87 constitucional, de mirar “en todo por el bien y la prosperidad de la Unión”, lo que parece no hacer. Ni siquiera se trata de discutir si su proyecto de nación es bueno o malo, sino de exigirle a López Obrador cuáles son los fundamentos sobre los que toma las decisiones, que se ven contrarias a su responsabilidad legal. Por ejemplo, ¿cuál es la relevancia de construir ese complejo cultural en estos momentos? O ¿cuál fue la razón para cancelar la posibilidad de tener energías limpias, que tendrá un impacto negativo en el consumidor?

Esto no lo responderá con razones, sino como suele, con insultos y amenazas. Y con justificaciones, como en el panfleto que escribió en sus “tiempos libres”, en medio de una pandemia creciente y una economía desfondada, sobre su “nueva política económica”, que es meramente una reiteración de lo dicho por años, con sus fobias y fijaciones. Sus novedades huelen a naftalina. “Esto es producto de una reflexión y también de la experiencia”, atajó ante las eventuales críticas. “No son ocurrencias”. Lamentablemente tiene razón. No son ocurrencias; está empeñado en enfrentar ideológicamente las dos crisis que tiene encima.

Palabras y politiquería contra realidades. Barro mostró el desastre macroeconómico de la Gripe Española con un sentido de advertencia. López Obrador, como con todo aquello que por no pensarlo no acepta, lo ignorará. La pandemia durará largo tiempo y la posibilidad de un rebrote está latente, alertó su zar contra el coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell. Pero el Presidente está en lo suyo. Tristemente para el país, no le da para más.

Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Que los pobres nunca dejen de serlo.

• No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético, por capricho político.




18 de Mayo de 2020


Era un Presidente que quería tanto a los pobres que trabajaba para que nunca dejaran de serlo. A Andrés Manuel López Obrador la pandemia le vino “como anillo al dedo” porque, como dice en el material que divulgó el sábado, gracias a ella se pudieron acomodar variables y el país “se enfila hacia el bienestar”, impulsando un nuevo, inédito, dice, modelo económico en el mundo.

Un desarrollo y un bienestar un poco extraños, similares, digamos, a los de Corea del Norte; de empobrecimiento general: “si se tiene un par de zapatos, un pantalón, un cochecito, ¿qué más necesitamos?”, se preguntaba el Presidente en la mañanera en días pasados.

Cualquiera que lo escuchara pensaría que se trata del mandatario de una de las naciones más exitosas del mundo en términos económicos, sociales, de seguridad, en su estrategia para atender la emergencia sanitaria. Pero resulta que estamos hablando de la nación menos exitosa de la OCDE en todos y cada uno de esos parámetros. Al Presidente, quien dice que hay que ignorar a los organismos financieros internacionales e, incluso, medir el desarrollo económico con instrumentos diferentes a los actuales, no le preocupa que la caída del PIB sea, como mínimo, de siete por ciento para 2020.

Eso significa que se perderán, por lo menos, tres millones de empleos. Como habíamos adelantado aquí, aquella promesa de que se crearían dos millones de empleos nuevos es un espejismo: se trata, simplemente, de considerar como empleos nuevos los apoyos que se dan a jóvenes en el programa Sembrando Vida, entre otros. Lo confirmó la semana pasada la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde
.

El Presidente no comprende que sin inversión no habrá desarrollo ni bienestar. El gobierno federal está en una loca carrera de cancelación de inversiones en los sectores que mayores recursos pueden generar. La decisión de la Secretaría de Energía, que mal encabeza Rocío Nahle, de cancelar los proyectos de energía renovables, no sólo le da un golpe brutal al futuro del sector energético, sino que ha embarcado ya al país en una larga cadena de pleitos y reclamaciones legales internacionales que el gobierno no tendrá cómo afrontar porque es evidente que ha violado la ley y los acuerdos contractuales. En el camino se han perdido unos dos mil 500 millones de dólares de inversiones ya en curso.

Hace unas semanas el gobierno federal, mediante una falsa consulta, desechó otros mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali. Antes había cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco y de todas las licitaciones del sector petrolero y energético
.

La propuesta económica del presidente López Obrador es de una sencillez franciscana. Según el texto que divulgó el sábado, se trata, simplificando, de garantizar los apoyos a la gente más pobre (él dice que son el 70 por ciento de la población) y sumarle las inversiones que traerá el T-MEC. En ese contexto de bienestar, el 30 por ciento más rico, según sus propias palabras, podrá hacer negocios y progresar en un ambiente donde estará erradicada la corrupción.

¿Por donde empezar? Los apoyos sociales no son empleos. “El trabajo dignifica”, decía Karl Marx, y tenía razón, pero agregaba Luis Donaldo Colosio que “quien tiene un empleo eleva su autoestima ante la propia familia y su comunidad, puede alimentar a los suyos, puede cuidar de la salud familiar, puede educar a sus hijos, puede divertirse sanamente; empleo es ingreso y el ingreso es la capacidad para cumplir con la familia, con la sociedad y con México”. Eso es lo que se le niega a quien no tiene un empleo y eso no lo reemplazan los apoyos sociales. No habrá una lluvia de inversiones por el T-MEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica o se cancelan las más rentables, como son las del sector energético u obras en marcha por capricho político.

Lo de la erradicación de la corrupción habrá que verlo. Por lo pronto, la mayoría de los contratos se siguen dando (incluso en un porcentaje mayor que en el pasado) por adjudicación directa. Y las empresas amigas se siguen llevando las principales licitaciones. Y cuando se ven negocios como los del hijo de Bartlett con los respiradores o las innumerables denuncias en torno a la propia Rocío Nahle, la promesa de que se ha erradicado la corrupción se ve demasiado lejos aún. No puede haber, tampoco, bienestar en un país inseguro, violento, donde se mata, se secuestra y se roba con impunidad.

Decía Stefan Zweig que no hay posesión más deseable que el sentimiento de seguridad y ése lo perdimos hace mucho tiempo.

PD: no subestimemos a nuestros maestros: 800 mil se inscribieron a cursos de formación a distancia durante la pandemia. Para Andreas Schleicher, creador de la prueba PISA de la OCDE, el programa Aprende en Casa es tan bueno como el de China, pero hay que profundizar, dijo, sobre todo en la formación magisterial. Y en eso, por lo menos, marchamos bien.



Morena propone que Inegi pueda revisar patrimonio e información fiscal de ciudadanos.

Este instituto, plantea el partido político, debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país.

REDACCIÓN
17/05/2020



Cuartoscuro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país, de acuerdo con una propuesta realizada por Morena para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El Inegi "debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", planteó el partido político a través de un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Este instituto "debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano", propuso

"También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", agrega el documento.



Sener pone en riesgo inversiones por 30 mil mdd: CCE.

El organismo empresarial indicó que el Acuerdo de Política de Confiabilidad, impuesto por la Secretaría de Energía, atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país.

LETICIA HERNÁNDEZ DIANA NAVA.
18/05/2020 - 4:50.



Shutterstock


El sector privado en su conjunto, desde los doce organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, hace un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La iniciativa privada asegura que dicho acuerdo, impuesto ilegalmente por la Secretaría de Energía (Sener), atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país.

La Sener publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin consulta previa en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una nueva política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

(El acuerdo) representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en Méxicocausando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, señaló la máxima cúpula empresarial.

Ante la negativa de la Sener de someter a consulta pública el acuerdo pese a la recomendación del propio DOF, como El Financiero informó la semana pasada, el titular de la Conamer, César Emiliano Hernández Ochoa, presentó su renuncia el mismo viernes por la tarde.

La máxima cúpula empresarial hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias “irregulares” en las que se publicó el acuerdo, para “revocarlo de forma inmediata y a detener esta destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía”, señaló el CCE.

Por separado, la Sener, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) defendieron la política, argumentando que la finalidad de las medidas es garantizar la operación del sistema eléctrico.

“No vulnera el Estado de derecho, porque no se cambian las leyes, sino que se mejoran las reglas de aplicación para proteger el interés general, a fin de que no se causen apagones generalizados, debido al descuido de las reglas básicas de operación y planificación del sistema eléctrico, ante la alta concentración regional de generación intermitente”, argumentó la CFE.

Al considerar que se atropellan los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, el asunto llegará a los tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos ya establecidos, advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de México (Coparmex).

Los organismos empresariales alertaron sobre amparos que ya comenzaron a reportarse y los cuales se extenderán hasta llegar a instancias de arbitraje nacional e internacional.

“Nuevamente es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para buscar promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Al otorgar facultades extra legales a la Comisión Federal de Electricidad para la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “significa una plena vulneración del Estado de Derecho y el probable abuso de autoridad por parte de la SENER”, expone el organismo que representa al sector secundario nacional.

Dicho sindicato patronal manifestó que la publicación del acuerdo en el DOF constituye una acción ilegal de no ser reconsiderada por el Gobierno federal.

“Ahuyentará importantes inversiones en el país, al tiempo que ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano”, señaló.

Reclaman embajadas

La Sener recibió dos cartas por separado de los embajadores de Canadá y 19 países de la Unión Europea, donde externaron su preocupación.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”, señaló Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en la misiva enviada a la secretaria Rocío Nahle.

Por su parte, Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea, solicitó a la titular de la Sener sostener una reunión virtual con los embajadores miembros del bloque de países.

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, recordó Bou.

La American Chamber México aseguró que se vulneran valores fundamentales del grupo empresarial de Estados Unidos como el Estado de derecho, la legalidad, libre comercio, competencia y responsabilidad social, “además fue publicado incumpliendo el tiempo de consulta pública que establece la normatividad”, expresó.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el acuerdo “genera un ambiente negativo para la inversión privada nacional y extranjera al establecer condiciones de incertidumbre jurídica e inhibir la competencia, cuando el país atraviesa por una profunda recesión económica”.

Abogados afirman además que contiene inconsistencias en su estructura.

“Anteponiendo el objetivo de lograr la confiabilidad a la red, genera barreras a la entrada para nuevos generadores, principalmente de tecnologías limpias. Afecta un objetivo del mercado eléctrico: el despacho eficiente”, dijo Daniel Salomón, del despacho González Calvillo.

Bernardo Cortés, de Dentons López Velarde, dijo que a pesar de ser un “acuerdo administrativo, materialmente es legislativo al modificar principios y alcances establecidos en la ley, además de carecer de debida fundamentación y motivación para justificar su emisión y alcance, colocando a los afectados en un estado de incertidumbre jurídica”.




El Presidente está en shock.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Jamás en su larga carrera política Andrés Manuel López Obrador ha aceptado una derrota, y ahora se enfrenta a la más rotunda e inapelable de todas: la realidad le ha mostrado que su presidencia es un fracaso.

En sólo 15 meses la 4T se ha desmoronado como un castillo de arena.

Igual que en todas las ocasiones anteriores, López Obrador ha reaccionado mal y no acepta que está equivocado, aunque en esta ocasión se va a llevar al país al precipicio junto con sus obsesiones.

La caída de México hacia las profundidades del desempleo, la pobreza y los delitos patrimoniales no tendrá límites mientras siga López Obrador en la Presidencia con su negación de la debacle.

El Presidente está en shock y es tarea urgente que salga de ese estado.

Con respeto a su investidura, alguien tiene que decirle que no puede seguir así.

El líder populista que entusiasmó a millones con un discurso vehemente que prometía mejores condiciones de vida y justicia para las mayorías, está destruyendo un gran país.

Nos va a enfrentar a mexicanos contra mexicanos.

Los empleadores serán los culpables de la pauperización de las clases medias y del sufrimiento de los sectores populares.

Ante el fracaso de su proyecto, López Obrador ha comenzado, políticamente, a delirar.

Y ahí el problema no es suyo, sino de todos.

El desenlace de este experimento basado en ocurrencias y una supuesta sabiduría popular, puede acabar en tragedia.

O con el desgajamiento de la nación.

Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Arturo Herrera, Ricardo Monreal, que son personas capaces y –en mi opinión– de buena fe, tienen la responsabilidad política de hacerle ver la realidad.

No puede haber mejores ingresos si no se crea riqueza.

Es imposible crear dos millones de empleos cuando la realidad nos dice que en tres quincenas se perdieron 753 mil puestos de trabajo formales.

Sólo en abril se perdieron 18 mil 500 empleos al día.

Anuncia el Presidente un estado de bienestar que se financiará quién sabe cómo, porque la economía va a pique.

Sin mejoría económica no hay posibilidad de que el Estado obtenga recursos para atender sus obligaciones básicas.

La realidad le ha dicho a López Obrador que con su política económica no habrá crecimiento del PIB a cuatro por ciento, como prometió. Vamos a caer a -7, si bien nos va.

¿No va a crecer el PIB? Peor para el PIB opina el Presidente, hay que eliminarlo como medición del comportamiento de la economía.

¿La economía va muy mal? Peor para la economía. Ya no hay que ser materialistas, sino fijarse objetivos espirituales y la felicidad del pueblo. Así lo plantea en su reciente ensayo “La nueva política económica en tiempos del coronavirus”.

El pueblo no puede ser feliz si empobrece más. Si no hay trabajo. Si la delincuencia va al alza, los crímenes aumentan, la violencia contra la mujer es progresiva, y los cárteles de las drogas se empoderan de una manera alarmante por ausencia de Estado.

Todo eso lo niega López Obrador.

Sostiene el Presidente que va a llegar más inversión extranjera, cuando cambiamos las reglas y clausuramos sus proyectos con consultas populares ilegales.

Habrá más empleo si se cierran las fuentes de trabajo. Imposible.

En el mundo los países se pelean por tener inversión privada y así mover sus economías, pero aquí la secretaria de Energía emitió nuevas reglas para el Sistema Eléctrico Nacional que frenan la inversión privada en el sector.

Están en curso 26 proyectos en energías limpias, en pruebas y listos para iniciar, con inversión de tres mil 604 millones de dólares y la generación de 16 mil 200 empleos. Para abajo.

Y para abajo también 18 proyectos en construcción, con dos mil 821 millones de dólares en inversión y creación de 13 mil 317 puestos de trabajo.

Hay protestas de países que tienen empresas trabajando en México (de la Unión Europea y Canadá). “Este acuerdo se une al resto de las medidas, cambios en las leyes que atentan contra la inversión en energías renovables en el país...”, dijo la embajada canadiense.

Ese es el mensaje del gobierno mexicano al mundo: no queremos inversión extranjera. Aléjense.

Se van a alejar, sin duda. Dejamos de ser un país confiable para la inversión extranjera.

A la inversión nacional se le castiga cuando hay que salvarla, y así atenuar los efectos de la recesión y los estragos de la pandemia.

¿El próximo año nos recuperamos?

No. Con empresas destruidas no será posible levantar la economía, hasta que se rehagan o surjan nuevas.

Desaparece el Seguro Popular y ahora se ofrece atención médica gratuita para todos. Pero este año de emergencia epidemiológica le recortaron mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud en el primer trimestre. No cuadra.

Con la obsesión petrolera, en los tres primeros meses de 2020 perdimos el equivalente a cuatro años el presupuesto de la Secretaría de Salud.

El gobierno despilfarra y López Obrador le pide “a la iniciativa privada, a la sociedad”, que se coopere para comprar respiradores artificiales.

Conacyt solicita a los científicos y académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que donen dos o tres meses del importe de sus estímulos para enfrentar necesidades urgentes derivadas de la pandemia
.

¿Y el dinero del gobierno? Se lo gastaron en buscar más petróleo y en una refinería. Sobró, eso sí, para comprar un estadio de beisbol (que costó un tercio de lo que le quitaron a Salud este primer trimestre).

Fustiga AMLO al sector privado. “Que quiebren” las empresas que tengan que quebrar, dijo.

Nada más que ahí está el 94 por ciento de los empleos formales del país.

Manda a la quiebra a quienes generan los impuestos que permiten al gobierno funcionar, y el sueldo de los empleados mueve el consumo, el IVA, el IEPS.

Demeritó a las personas que tienen una profesión: el pueblo que no estudió sabe más que ellos, dijo.

Y se ufana públicamente, urbi et orbi, de que él terminó su licenciatura en 14 años y con un promedio de 7.8.

Así no se puede seguir. Sus colaboradores deben decírselo y sacarlo del shock en que se encuentra.

En los medios nacionales y extranjeros ve conspiradores, y a los expertos les tiene una particular inquina: cometieron el error –imperdonable para él–, de estudiar.

Por ahí no es el camino para que se sobreponga y corrija.


A los únicos que tal vez escuche, lo tienen que intentar.
VIDEO: Detienen a diputada de Morena; presume cargo y la dejan ir

La diputada federal por Morena Juana Carrillo Luna violó el Hoy No Circula en el Estado de México, pero se amparó en su cargo para no ser multada.


Por La Otra Opinión.
-mayo 17, 10:08 am.




Parece que todos los integrantes del partido oficial se siente ‘intocables’, pues en esta ocasión detuvieron a Juana Carrillo Luna, diputada federal por Morena, por no respetar el Hoy No Circula en el Estado de México.

Sin embargo, los policías no la multaron porque se identificó como legisladora, y hasta le reclamó a éstos, argumentando que “ella sí circula” porque estaba repartiendo despensas para personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Todos los días es lo mismo, todos los días. Ustedes no respetan al ciudadano, ¿que no se dan cuenta de lo que están ocasionando? en todas las esquinas están. Ahorita voy a Presidencia, deme mi credencial”, reclamó la legisladora después de ser detenida.

A pesar de ello, los uniformados le recordaron que violó la norma del Hoy No Circula; pero Carrillo insistió en que ella sí podía transitar: “Ya sé, pero yo sí circulo mire, vea mi cajuela. Respeten al ciudadano ya dejen de estar haciendo esto”.

Además, en una actitud altanera, regañó a los policías por estár todos los días en las esquinas siendo arbitrarios con la ciudadanía, “dejen de estar haciendo esto, estamos en una emergencia sanitaria... pero al final, ustedes no tienen porque estar quitando placas… ustedes no pueden ser arbitraria con la gente”.

Una vez pasada la eventualidad, Juana Carrillo Luna tuvo el descaro de publicar en sus redes sociales que “fue agredida por un elemento de tránsito, que de manera arbitraria increpó mis acciones” y le pidió alcalde Ariel Juárez “poner orden” en Cuautitlán.

Con información de Político MX.



“¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!”; LA NUEVA “NORMALIDAD”.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 18, 1:01 am.

En los hechos, la llamada “nueva normalidad” que pregona el gobierno federal, se resume en al grosero “¡sálvese quien pueda!”.

¿Por qué?

Porque el Estado mexicano –empezando por el jefe del Estado y del gobierno–, parecen haber claudicado a sus responsabilidades sobre la salud y la seguridad de los ciudadanos, a quienes abandonan a su suerte.

Y es que una revisión cuidadosa del programa presentado para la dizque “nueva normalidad” confirma que, en los hechos, el mensaje al ciudadano es un lacónico “sálvese quien pueda”; “rásquense con sus uñas”. Y, al final, sobrevivirán sólo los más fuertes; una suerte de selección natural de las especies.

En efecto, al mejor estilo de Obrador, el programa de “Nueva Normalidad” parece sin pies ni cabeza, en donde lo importante no son las personas, tampoco las vidas y menos los ciudadanos.

Hoy, lo importante, en el gobierno de AMLO, es que la propaganda oficial sirva para exaltar al presidente; lo que importa es favorecer la imagen del “prohombre de Palacio”; lo único que vale es que el Estado y todos sus recursos sirvan para ensalzar y glorificar “al salvador de la patria”.


Y es que a López Obrador y a su “alter-ego”, López-Gatell –entre otros–, nunca les ha importado conocer el tamaño de la pandemia y de su contagio y tampoco les interesa saber el número de víctimas. En los hechos, poco les importa contener el contagio y, sobre todo, acabar con el mortal virus,

Lo que les importa es salvar la imagen negativa de gobierno ineficaz y estulto; imagen que, incluso, no sólo rebasó las fronteras territoriales, sino que alcanzó las miradas internacionales.

Hoy en el mundo se sabe, por ejemplo, que el presidente mexicano miente; se sabe que se oculta el número de muertos –por lo menos en la capital del país–, y se sabe que la respuesta oficial ha sido totalmente equivocada, si se compara el discurso con la línea del tiempo de la pandemia.

Todo confirma que no estamos en el mejor momento para salir del encierro obligado, como lo presume el presidente.

Pero el escenario empeora cuando se descubrió –en otro ejemplo de la estulticia oficial–, que el propio gobierno federal simuló una reunión virtual del gabinete –para tomar la decisión sobre la “nueva normalidad” –, cuando en realidad sentaron a todos los secretarios de Estado implicados, en un mismo salón de Palacio, para hacer la pantomima de encuentro virtual.

Al final, “el parto de los montes”; una propuesta de levantamiento de la emergencia sin pies ni cabeza, en donde se levantará la cuarentena sólo en algunas regiones del país, sin contar con evidencia científica, sin tener una explicación clara, sin partir del dato certero y confiables, y sin conocer la razón del por qué levantar la pandemia en unos lugares sí y en otros no.

Y es que, en efecto, en todo el programa federal para levantar la cuarentena y para reanudar las actividades, no aparece una sola evidencia de que existan las condiciones ideales para declarar el fin del confinamiento y que se pueda romper el esquema de “sana distancia”, sin riesgos para la salud.

¿Por qué?

Porque resulta que cada municipio, cada entidad federativa y cada una de las distintas regiones del país vive su propia realidad; en cada región y en cada entidad la pandemia tiene una curva distinta de evolución y, sobre todo, cada presidente municipal y gobernador ha tomado sus propias decisiones, sus propias medidas; muchas de ellas al margen de las decisiones presidenciales.

Curiosamente, aquellas entidades a las que se ha referido el presidente como ejemplo de obediencia ciudadana, frente a la pandemia –donde los ciudadanos acataron con mayor firmeza el confinamiento–, son las entidades en donde los gobiernos estatales y municipales no hicieron caso a las decisiones presidenciales; son las entidades federativas y municipales en donde adelantaron el confinamiento y en donde aún no lo han relajado.


Por eso, no sería descabellado señalar que lo que veremos como “nueva normalidad” sea un nuevo disparo de la epidemia; nuevas oleadas de contagios y un número incontenible –aún mayor al actual–, de muertos.

Y es que, en los hechos, los ciudadanos estamos solos, mientras que el gobierno de Obrador sólo atina a ponerse a salvo y a gritar: “¡Sálvese quien pueda!”.

Al tiempo..

Astillero.
Calderón: autocomplacencias difíciles // Su libro: propaganda de temporada // Duro contra Diego, Fox y PAN // Taimada carta a AMLO.

Julio Hernández López.


▲ GUANTE PARA DAR ABRAZOS. Una lona de plástico con cuatro mangas unidas a un tendedero es la ingeniosa solución desarrollada por una canadiense, Carolyn Ellis, para abrazar con seguridad a su madre en medio de la nueva pandemia de coronavirus. El guante para abrazar está hecho de plástico y cinta adhesiva.Foto Afp.

El más reciente libro de Felipe Calderón Hinojosa (FC) es una especie de recuento anecdótico de una carrera política desde una derecha fallida en sus ansiosas pretensiones de modernidad, o un voluntarioso informe de autosuperación personal durante un sexenio de fraudulento inquilinato en Los Pinos, o un nada disfrazado ajuste de cuentas con quienes fueron sus compañeros de partido (Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos (DFC), Gustavo Madero, Marko Cortés y el Partido Acción Nacional en general), o un rebuscado relato en busca de cierta legitimidad política para sus proyectos políticos en curso (el partido México Libre y un supuesto liderazgo de su esposa Margarita Zavala), o un intento de justificar la guerra contra el narcotráfico que desató y ahora niega hasta en términos denominacionales, o un taimado esfuerzo epistolar de colocar en la discusión pública una proclama disfrazada de carta al Presidente de la República para darse a sí mismo un banderazo de salida rumbo a los comicios de 2021.

Un poco más de 500 páginas publicadas por Penguin Random House Grupo Editorial, en su sello Debate, bajo el título Decisiones difíciles (par de palabras ya utilizadas, en inglés, por Hillary Clinton y Cyrus Vance, quienes fueron secretarios de Estado de Estados Unidos, como ya se había apuntado en anterior entrega de esta columna).

En todo caso, el título podría haber sido (Auto) Complacencias difíciles, pues en términos generales hay una relatoría de explicaciones y de intento de justificaciones, siempre en un tono cercano a las historietas de aventuras, con héroes que a pesar de todo logran salir adelante, y algunas formas menores de autocrítica que terminan como decoración accesoria para subrayar la épica de sí mismo, buscada por el peculiar autor a quien las circunstancias políticas y judiciales (Genaro García Luna, como el principal punto de contraste criminal de lo que Calderón plantea como positivo de su sexenio funerario) no le dan para alcanzar las indulgencias políticas que habría supuesto al entregar su original a los editores.

Diego Fernández de Cevallos aparece como alguien repudiado por los propios panistas, por su docilidad ante Carlos Salinas de Gortari. En particular, relata algo con tufo a negociación oscura con Zedillo en la elección presidencial de 1994, cuando el llamado Jefe parecía tener a la mano el triunfo y, luego de hablar con directivos de la campaña del candidato priísta (FC desliza si la plática no habría sido con el propio Zedillo), aceptó como si nada que no hubiera un segundo debate que los panistas suponían que elevaría los bonos de Diego.

Escribe FC sobre este episodio. “Suponía yo que (DFC) convocaría a una rebelión, denunciaría a sus interlocutores. Simplemente alzó los hombros y se despidió de nosotros. No hubo casus belli sobre el tema. Me asombró que lo tomara con tal resignación, y que no derivara eso en un señalamiento público encendido. No hubo denuncia del hecho, ni movilizaciones exigiendo segundo debate, ni convocatoria a ello, nada. Ahí se perdió toda esperanza”.

Calderón señalando a Fox como alguien cuando menos indeciso o timorato a la hora de las definiciones frente a López Obrador en el tramo de la elección fraudulenta de 2006 hasta la sumamente accidentada toma de posesión en San Lázaro (y las supuestas palabras con eso no hay que meterse cuando Felipe, el presuntamente valiente, preguntaba a Fox sobre el problema de narcotráfico que heredaría). O Calderón que asegura haber dicho al brasileño Lula y al venezolano Hugo Chávez ¡Y juntos, o por separado, nos la pelan a los mexicanos!, luego de que los sudamericanos habrían bromeado al decir que con helicópteros franceses que estaban comprando podrían invadir luego a México.

En fin, pocas cosas relevantes para tantas páginas; un esfuerzo de autolegitimación en tiempos que le son adversos. Felipe turbio, resentido, acechante y ansioso de hacerse de algo del poder perdido. ¡Hasta mañana!.



Un asesor de Donald Trump acusó a China de usar viajeros para propagar el coronavirus: "Los enviaron en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo”.

Peter Navarro dijo que, con la complicidad de la OMS, los chinos “escondieron el virus al mundo” durante meses que resultaron decisivos para la difusión del brote: “Podrían haberlo guardado en Wuhan”, aseguró.

18 de Mayo de 2020.
El asesor presidencial Peter Navarro en una foto de marzo de 2019 (REUTERS/Leah Millis/archivo)

Un asesor del presidente estadounidense Donald Trump sugirió este domingo que China envió a pasajeros de aerolíneas chinos para propagar la infección del coronavirus por todo el mundo, una nueva embestida de la administración Trump contra las responsabilidades de Beijing en la difusión del brote.

“El virus se generó en la provincia de Wuhan, el paciente cero fue en noviembre”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en “This Week” de ABC. "Los chinos, protegidos por la Organización Mundial de la Salud, durante dos meses escondieron el virus al mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”.

“Podrían haberlo guardado en Wuhan”, dijo Navarro. “En cambio, se convirtió en una pandemia. Por eso digo que los chinos hicieron eso a los estadounidenses y que son responsables ".

Milán y Nueva York se convirtieron en epicentros de la pandemia. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Nueva York determinaron el mes pasado que la explosión de los casos de Covid-19 en el área de la ciudad de Nueva York resultó en gran medida de pacientes infectados que volaron desde Europa, incluidos el Reino Unido, Francia, Austria y los Países Bajos.


Mientras EEUU señala a China, el régimen ha emprendido su propia campaña para rechazar las afirmaciones de Trump de que ocultó el brote, al tiempo que plantea dudas sobre si Wuhan fue incluso el lugar donde el virus dio el primer salto a los humanos.El presidente Trump escucha al asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en abril (REUTERS/Tom Brenner)

“Se les salió de control”

El jueves, Trump dijo que, aunque todavía sospecha que el brote podría estar relacionado con el laboratorio de virología de Wuhan, era poco probable que los chinos liberaran el patógeno deliberadamente. “Creo que es más probable que se les saliera de control”, dijo.

Navarro también desestimó las quejas ofrecidas por el denunciante Rick Bright, quien se había desempeñado como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico hasta fines del mes pasado.

Interrogado sobre esta decisión por la cadena ABC, Navarro apuntó a “una burocracia ahí afuera” integrada por personas que “creen que fueron elegidas como presidente en lugar de Donald J. Trump”.

“Y hemos tenido grandes problemas con... algunos lo llaman el ‘Estado Profundo’, creo que eso es correcto, por lo que no lamento la pérdida de personas cuando abandonan esta burocracia”, dijo Navarro. Trump y sus aliados disparan con frecuencia contra un supuesto “Estado Profundo” (“Deep State”, en inglés), una fuerza que operaría en las sombras dentro del seno mismo del gobierno federal y al que atribuyen la intención de perjudicar al presidente.

“No lloro la pérdida de personas cuando dejan esta burocracia”, dijo Navarro. “Siempre habrá alguien mejor para reemplazarlos, alguien más leal, no necesariamente al presidente, sino a la agenda de Trump. Eso es lo importante".



Pompeo cree que "el mundo debe unirse" para obligar a China a pagar "los daños" causados por el covid-19.

Pekín debe compensar no solo a los estadounidenses que se infectaron, sino también "el daño que se ha hecho a la economía de EE.UU.", asegura el secretario de Estado.

Publicado:18 may 2020 01:52 GMT.

Mike Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, EE.UU., el 25 de marzo de 2020.Andrew Caballero-Reynolds/Pool / Reuters.


El mundo debe "imponer [el pago de] costos a China" por el coronavirus, sostiene el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con Washington Examiner publicada este domingo.

"El mundo tiene que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden [ser]", indicó el diplomático, refiriéndose a las aspiraciones del gigante asiático de convertirse en una "superpotencia". "Sin embargo, se comportan de una forma incompatible con las obligaciones que tienen, no solo bajo las regulaciones de la OMS, sino también como buenos miembros de la sociedad: compartir datos y ser transparentes", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense.



Asimismo, Pompeo reveló que ya ha presentado al presidente Donald Trump varios escenarios que obligarían a Pekín a compensar los daños y perjuicios causado a los ciudadanos estadounidenses por el brote del coronavirus.

Y "no solo a las personas que perdieron la vida o enfermaron, sino a todas las que sufrieron daños económicos y al daño que se ha hecho a la economía estadounidense", manifestó.
¿Cuáles son las acusaciones contra China?

Interpelado sobre qué responsabiliza concretamente la Casa Blanca al Gobierno de Xi Jinping, Pompeo contestó: "sabemos que el virus se originó en [la ciudad china de] Wuhan" y que "el Partido Comunista chino ha sido despiadado al negarnos la capacidad de determinar" precisamente en qué lugar.

El secretario de Estado acusó, asimismo, a las autoridades del país asiático de, supuestamente, no haber informado sobre el virus a la OMS de forma oportuna, de haber obligado a la organización mundial a que "guarde silencio sobre la magnitud y el origen de esta pandemia", e incluso de impedir a médicos chinos "hablar en público". "Esas son todas las cosas que sabemos con certeza", dijo Pompeo.

Además, sostiene que Pekín se niega a proporcionarle a EE.UU. información sobre el origen del paciente cero y otros datos importantes que necesitan los científicos y epidemiólogos norteamericanos para probar su vacuna contra el covid-19 y "ayudarnos a que nuestra economía en todo el mundo y en Estados Unidos se ponga en marcha de nuevo".

Según señaló Pompeo, EE.UU. no es el único país que intenta que China responda estas preguntas. Su iniciativa —indicó— también cuenta con el apoyo de Australia y de algunos países europeos. Además, esta semana el secretario de Estado mantuvo conversaciones por teléfono con Japón, Corea del Sur y Brasil.

"Estos son países que están enfrentándose a los mismos problemas y que reconocen que durante décadas ignoramos la amenaza del Partido Comunista de China", aseveró Pompeo.


'LA GENTE DEBERÍA IR A LA CÁRCEL': TRUMP ROMPE CON LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA POR ESPIONAJE. GOLPEA ASÍ AL LLAMADO  "ESTADO PROFUNDO".

"Si yo fuera demócrata en lugar de republicano, creo que todos hubieran estado en la cárcel hace mucho tiempo; y estoy hablando con oraciones de 50 años ", dice el presidente

Jamie White.
| Infowars.com



El presidente Trump exhortó al ex presidente Obama y a sus cohortes demócratas del Estado Profundo por su operación ilegal de espionaje e intentó un golpe de estado contra la campaña y la administración de Trump.

En una entrevista en "Sunday Morning Futures" con Maria Bartiromo, Trump explicó las profundidades de la corrupción de la administración Obama al tratar de derrocar a un presidente debidamente elegido.

"¡Esta es la mayor estafa política, engaño en la historia de nuestro país!" Trump le dijo a Bartiromo. "Y la gente debería ir a la cárcel por estas cosas ... Esto fue todo Obama". Todo esto fue Biden. Estas personas son corruptas. Todo fue corrupto. Y los atrapamos. Los atrapamos ".

“Ellos [los agentes del FBI] no estaban detrás del general Flynn. Querían que mintiera sobre mí, inventara una historia ”, continuó Trump. "Y con pocas excepciones, nadie hizo eso".

“Si fuera demócrata en lugar de republicano, creo que todos hubieran estado en la cárcel hace mucho tiempo; y estoy hablando con oraciones de 50 años ".

Trump señaló que Biden mintió en blanco después de que recientemente dijo en ABC que no tenía conocimiento del desenmascaramiento del general Michael Flynn cuando la evidencia directa muestra que el mismo Biden fue uno de los desenmascaradores.

"Y lo que viste justo ahora, vi a Biden ayer que apenas podía hablar", dijo Trump. “Estaba en 'Good Morning America'. Y él dijo que no sabía nada al respecto. Y ahora solo se libera después de que dijo eso. Se revela que fue uno de los desenmascaradores, lo que significa que sabía todo al respecto. Así que le mintió a tu amigo George Stephanopoulos.

"Es una cosa vergonzosa", agregó Trump. “Pero los atrapamos en el acto. Es una cosa hermosa. Y cada día vemos más y más información salir ”.
Brasil se encamina a la tormenta perfecta: coronavirus, influenza, dengue y sarampión.

La situación es complicada para los médicos porque los tres primeros virus provocan síntomas similares en los primeros días de la enfermedad. Además, la población presenta una baja inmunidad contra el infección a la piel que ya tiene brotes en las cinco regiones del país.

18 de Mayo de 2020.

Trabajadores de una funeraria usando trajes protectores sacan el cuerpo de un hombre que murió en una calle en la comunidad de Arara tras sufrir problemas respiratorios en plena pandemia de coronavirus, en Rio de Janeiro (Reuters)

Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del COVID-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.

Mientras se llenan las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, el presidente Jair Bolsonaro sigue enfrascado en una “guerra política” contra las medidas de aislamiento de los Gobiernos regionales y a favor de la vuelta a la normalidad.

En esa cruzada ya han caído dos ministros de Salud en menos de un mes: Luiz Henrique Mandetta, defensor acérrimo de las cuarentenas, y Nelson Teich, que se negó a recomendar la cloroquina para todo tipo de pacientes con coronavirus, como desea el líder ultraderechista. Los dos eran médicos y ahora, con la curva en plena escalada exponencial, la cartera de Salud está en manos, de forma interina, de Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en el área.


Hasta este domingo, Brasil registraba 241.080 casos confirmados y 16.118 muertes por coronavirus, y varios gobernadores y alcaldes relatan altos índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que amenazan con el colapso del sistema de salud público. El pico está previsto que se alcance en las próximas semanas, aunque el coronavirus no será la única emergencia sanitaria a la que tendrá que hacer frente el precario sistema brasileño de salud pública.
(Reuters)

UNA COMBINACIÓN “EXPLOSIVA”

La expansión del coronavirus, que llegó a Brasil en febrero, se produce en medio de otros brotes infecciosos que ya venían preocupando a las autoridades sanitarias.

El país ahora está superando el pico de dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también es portador del virus del Zika, la fiebre amarilla y el chikunguña, que suele ser en abril y mayo. Según el último boletín del Ministerio de Salud, en lo que va de año se han notificado 676.928 casos probables de dengue, con una tasa de incidencia de 322 casos por 100.000 habitantes, y 265 decesos.

A partir de junio, con la llegada del invierno austral, los casos de dengue bajan, pero suben los de gripe común y otras enfermedades respiratorias.

En 2019, Brasil, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes, registró 1.122 muertes por los tres tipos de influenza, según datos oficiales.

Este año a la influenza y el dengue se suma el COVID-19 y con ello la dificultad de diferenciar cada caso, pues los tres virus provocan síntomas similares en los primeros días de la enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti en un laboratorio en Campinas, Brasil (Reuters)

"Esa combinación es bastante explosiva", explica a Efe el doctor Adriano Massuda, profesor de salud colectiva en el centro de estudios privado Fundación Getulio Vargas (FGV).

Mauricio Lacerda, investigador de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), trabaja en el hospital de Sao José do Rio Preto y asegura que "las perspectivas son muy malas" de cara al invierno.

“Aquí en el hospital ya tenemos pacientes de influenza, de COVID-19 y de dengue, y tuvimos muertes por las tres. Es una situación muy complicada” y que “sobrecarga demasiado” la red pública, afirma a Efe.

A todo esto hay que añadirle también brotes de sarampión que continúan activos en las cinco regiones de Brasil: norte, nordeste, centro-oeste, sudeste y sur.

En lo que va de año se han reportado 2.910 casos de sarampión, casi la mitad de ellos en el estado de Pará, también uno de los más afectados por el coronavirus, y tres fallecidos.

“El sarampión está volviendo a Brasil, presenta una cobertura de inmunización baja y puede ser un problema más”, advierte Massuda.

En 2019, hubo en todo el país 18.200 casos de sarampión y 15 muertes, 14 de las cuales en Sao Paulo, hoy el epicentro brasileño del COVID-19.

DENUNCIAN FALTA DE INVERSIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD

El desafío para el Sistema Único de Salud (SUS), que engloba toda la red de hospitales públicos y del que dependen el 75 % de los brasileños, será enorme y más aún con el problema crónica de financiación que sufre.

Para Massuda, la política de austeridad fiscal, que empezó con el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y continuó con Bolsonaro, ha agravado esa situación.

Según informes de organizaciones de derechos humanos, desde que a finales de 2016 se aprobó un polémico techo de gastos presupuestario, Brasil ha dejado de invertir en el sector salud unos 30.000 millones de reales (hoy unos 5.170 millones de dólares).

Aunque el problema se arrastra de antes, pues, según esos cálculos, entre 2007 y 2019, la falta de recursos ha provocado una reducción de 49.000 camas de cuidados intensivos en el país.

“Los laboratorios del sistema de salud pública están desmantelados y eso no es de seis meses atrás, es de diez, quince años. Eso atrasó la detección y el diagnóstico del coronavirus y ahora los hospitales van a pagar un precio enorme”, sentencia Lacerda.

(Con información de EFE)

Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Los últimos días de Carranza.



18 de Mayo de 2020


Hace un siglo, la política mexicana no era muy distinta de lo que es hoy. La cercanía de la sucesión presidencial desataba ambiciones de poder que, muchas veces, se manifestaban en la forma de demonios.

Fue el caso de la sucesión de hace cien años. La Constitución de 1917 había anulado la reforma porfirista de 1904 —que creó por primera vez el periodo sexenal de gobierno— y los mexicanos debían ir a las urnas en julio de 1920 para elegir a quien sucediera a Venustiano Carranza, impedido de aspirar a la reelección por la propia Carta Magna.

Carranza había tomado posesión el 1 de mayo de 1917, luego de ganar las elecciones presidenciales del 31 de marzo anterior, primeras de la actual era constitucional. Para cuando sus rivales lanzaron el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, el coahuilense todavía no cumplía tres años formalmente en el poder.

Dicho manifiesto proclamaba “el cese en el Poder Ejecutivo del C. Venustiano Carranza” y el nombramiento del gobernador sonorense Adolfo de la Huerta como interino. Esa fue la reacción de los generales revolucionarios del noroeste a la intención del presidente de dejar como su sucesor a Ignacio Bonillas, embajador de México en Washington. Pasarían pocos días antes de que Carranza comenzara a sentir la amenaza representada por la rebelión de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Su propio manifiesto, lanzado el 5 de mayo, en el que condenó la propaganda subversiva de los sonorenses, había tenido un frío recibimiento.

Ese día, el tradicional desfile militar para conmemorar la victoria mexicana sobre los invasores franceses en 1862 no se había podido llevar a cabo. Era notorio que Carranza estaba solo. Emulando lo que había hecho en 1915, cuando se refugió en Veracruz luego de ser desconocido por la Convención revolucionaria como primer jefe del Ejército Constitucionalista, decidió llevar su gobierno al puerto jarocho, lugar controlado por su yerno, Cándido Aguilar.

La huida se hizo por tren. En la mañana del 6 de mayo, los integrantes del gabinete y sus familias, así como el archivo y muebles propiedad del gobierno y hasta el tesoro nacional, fueron embarcados en las estaciones Colonia y Buenavista. Carranza viajó en el convoy presidencial, conocido como Tren Dorado. A pesar de que pensaba que contaba con suficientes hombres para garantizar el éxito de la operación, el presidente pronto se dio cuenta de la deserción de soldados y hasta de maquinistas. Fue necesario designar a garroteros como conductores de los trenes.

No pasó mucho tiempo antes de que la comitiva encontrara resistencia. Al llegar a la estación de Teotihuacán, una “máquina loca” enviada por los sonorenses embistió por la retaguardia a uno de los convoyes, causando la muerte de muchas personas.

El 9 de mayo, después de salir de Apizaco, el convoy fue atacado por fuerzas obregonistas, las cuales fueron repelidas a sablazos por cadetes a caballo. Pese a que ese día el tren presidencial pudo continuar la marcha, las deserciones se aceleraron.

Atacado nuevamente en las estaciones Rinconada (Mazapiltepec) y Aljibes (San Salvador El Seco), no quedó otra opción a Carranza que seguir su camino a caballo por la sierra de Puebla, acompañado de una reducida escolta.

Al cruzar el río Necaxa, se encontró con el general Rodolfo Herrero, oriundo de la región, quien le ofreció su protección. El 20 de mayo llegaron a Tlaxcalantongo (Xicotepec), y Herrero designó una choza para que el presidente pasara la noche. “Éste será, por ahora, su Palacio Nacional”, le dijo al desearle las buenas noches.

Antes de quedarse dormido, el jefe de su escolta, el general hidalguense Francisco de Paula Mariel —subalterno de su yerno Aguilar y viejo amigo de Herrero— le aseguró que el camino estaba libre para llegar al siguiente pueblo.

A las cuatro de la mañana del 21 de mayo de 1920, decenas de hombres rodearon la choza y dispararon sobre ella.

Fue la última vez que murió un presidente en funciones, aunque, apenas ocho años después, Álvaro Obregón, el gran rival de Carranza, sería asesinado cuando era mandatario electo.



CORREO DE ROMA.
Los masones felicitan al Papa Francisco, el Vaticano reabierto y vacío, Juan Pablo II el santo grande, ¿persecución en España?.




Por SPECOLA | 18 mayo, 2020

La revista oficial del Gran Oriente de Italia felicita y se alegra por la jornada convocada por el Alto Comité para la Fraternidad Humana y dedica grandes elogios al Papa Francisco. Hoy es un día en que las máscaras están cayendo y estamos viendo con una gran nitidez donde está cada uno. Juan Pablo II, el santo grande, sigue inspirando la vida de la iglesia. Algunos lo consideran el pasado y pretenden convertirlo en una reliquia objeto de devoción pero muerta, enterrada y muda. Nunca a gritado con más fuerza y a medida que pasa el tiempo su figura se engrandece y su mensaje hecho vida sigue siendo para nosotros una referencia ineludible. La magnífica carta del Papa Benedicto con motivo del centenario de su nacimiento que hoy celebramos es muy iluminadora. La iglesia que se encuentra Juan Pablo II se encontraba en una situación desesperada, encontró salida y nos sigue gritando que no tengamos miedo.

Algunos piensan que el Papa Francisco ha borrado la herencia de Juan Pablo II y que su canonización es una forma de cerrar un periodo de la historia de la iglesia y contentar a sus seguidores con una reliquia muerta. Juan Pablo II sigue vivo porque lo que el defendió siempre es la Iglesia de Jesucristo, la única Iglesia de Jesucristo, y está no pasa. Los grandes santos tienen la capacidad de dejar traslucir en su vida y en sus obras la luz de Dios y esto no se puede ocultar. Es curioso cómo vemos hoy reconocidos masones que intentan reconducir y reinterpretar su largo pontificado, el gran maestro Letta, un resucitado Andreotti, vuelven hoy a iluminarnos sobre cómo tenemos que entender a Juan Pablo II. No tenemos que tener miedo porque todo esto es signo de debilidad de quién trabaja en la oscuridad, en la mentira y solamente tiene la fuerza de la estrategia para presentarnos la oscuridad como luz y la mentida como verdad.

Juan Pablo II nos enseñó que nuestra fuerza viene de Dios y en Él tiene su raíz, sin Él no somos nada y por eso nos lo quieren robar para que no seamos nada. La masonería solo puede crecer en el caos y la confusión, la verdad y el orden le estorban porque la muestran cómo es. Juan Pablo II no tenía pelos en la lengua y no tenía miedo a sus muchos enemigos, intentaron de todo, hasta matarlo, pero el único resultado fue engrandecerlo. Hoy es un día para el recuerdo pero también para leer con reverencia la impresionante carta del Papa Benedicto y sacar conclusiones.



Es evidente que la masonería está intentado aprovechar el caos provocado por la epidemia para meternos con calzador el nuevo orden mundial, robarnos el presente y dejarnos sin futuro. Dios no lo permitirá y cuenta con nosotros para que esto no suceda, es más, sabrá sacar grandes bienes de tantas aparentes desgracias. Nos entristece que uno de los órganos del Gran Oriente Italiano ensalce al Papa Francisco. Es para estar muy preocupados. Los hermanos masones, así los llama el hermano Ravasi, buscan implantar un sistema totalitario que anula de hecho el cristianismo reduciéndolo, como mucho, a un folklore tolerado a regañadientes. Las condenas de los antecesores del Papa Francisco son públicas, publicadas, conocidas y no admiten mucho margen de interpretación. Si al Papa Francisco le gusta y se siente unido a los principios masónicos no estaría de más que lo supiéramos con claridad, la verdad no hace mal a nadie, así tendríamos las cosas más claras de lo que ya las tenemos, si es que esto es posible. El olfato católico que nos da la fe nos llevará a distinguir dónde están los buenos pastores y dónde los traidores , lobos vestidos de corderos. Las máscaras se están cayendo y la claridad molesta demasiado.

Muchas noticias que repasan las relaciones de Juan Pablo II con China, con el mundo musulmán, su lucha contra los totalitarismos… Uno de los gendarmes que estaba junto al papa el día de su atentado nos lo cuenta.

El Vaticano intenta retomar la normalidad y ya se ha celebrado la primera Misa con pueblo, evidentemente solo con los invitados, en el altar se San Sebastian en el que encuentra la tumba de Juan Pablo II. El Papa Francisco nos pide se cumplamos las normas y nos consta que los párrocos son en esto escrupulosos y prefieren pasarse que quedarse cortos. Todo lo contrario que en la Misa de hoy en San Pedro, sin mascarillas, concelebración nada recomendada, sin respeto a las distancias… sin duda que en las parroquias se hará mucho mejor, el Papa Francisco puede estar tranquilo y si este es el nivel lo tenemos muy fácil. En estos momentos la plaza de San Pedro está desierta y se ha desmontado el palco de las audiencias porque no las hay a la vista. Tenemos tímidas referencias, solamente en los medios adictos al régimen, sobre la semana ‘laudatosí’, qué parece que empieza hoy, y el agradecimiento del Papa Francisco al personal de limpieza.

Tosati recuerda algunos detalles de cómo se está tratando la vuelta a las celebraciones religiosas en España y la dura carta del cardenal Cañizares al concejal valenciano mentiroso en respuesta por la acusación de saltarse las normas con motivo de la fiesta de la patrona de Valencia. Llama la atención el afán de regular aspectos litúrgicos con decretos civiles y aún más que los desaparecidos obispos españoles se dejen. Los masones seguro que muy contentos y que hasta los felicitará la Gran Logia de España heredera del Grande Oriente Español y hermanadísimos con los masones italianos.

«…llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios

Buena lectura.




Bugnini y la refoma litúrgica. No quito ni pongo Rey.


A las 4:49 PM.
por Luis Fernando Pérexz Bustamante.
infocatólica.



Este vídeo con imágenes inéditas es un homenaje “in memoriam” al P. José López Calo (1922-2020), sacerdote jesuita y musicólogo de prestigio internacional que vivió en primera persona las pugnas y dificultades de la gran reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Con tal motivo preparó una conferencia titulada “Rememoraciones litúrgicas de un noventón” para las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE en Santander en el año 2017. Finalmente, no pudo pronunciar por su avanzada edad, pero fue leída por Oscar Valado y publicada en el número 357 de la revista Pastoral Litúrgica.

Lo que han leído ustedes en el anterior párrafo es la presentación del vídeo que van a ver. Lo único que voy a decir es que, como me comentaba un amigo sacerdote, parece que hay cosas que no se dicen hasta que uno tiene 95 años. Y yo digo que más vale tarde que nunca.

Dios tenga en su gloria al P. López Calo.

el vídeo, aquí.




Impactante: aparecen nuevas pruebas históricas que corroboran la relación de Bugnini con la Masonería. Se dan nombres.
Por Peter Kwasniewski
-08/05/2020.

El último número de la revista de la Latin Mass Association of England and Wales, Mass of Ages, trae una reseña de Kevin Symonds sobre el libro de Taylor Marshall Infiltration: the Plot to Destroy the Church from Within (infiltración: complot para destruir la Iglesia desde dentro). Reproducimos el texto completo a continuación.

A partir de indicios que encuentra en el libro, Symonds va más allá de las conclusiones de Marshall sobre Bugnini, al haber descubierto nuevas pruebas sobre el prelado que definitivamente hacen pasar la cuestión de su asociación con la Masonería del terreno de las conjeturas y sospechas, donde ha estado hasta tiempos tan recientes como el de la publicación de la erudita biografía que hizo Yves Chiron, hasta el nivel de una hipótesis con muchos visos de probabilidad. En lugar de citar «fuentes anónimas», según había quedado la cuestión con Michael Davies, por fin conocemos a las fuentes por su nombre y podemos seguir un plausible rastro documental.


***

Nuevas pruebas de la pertenencia de Anibale Bugnini a la Masonería

Kevin Symonds

En este libro Taylor Marshall sostiene resueltamente que la Iglesia Católica ha sido infiltrada, tal como suena, por sus enemigos, sufriendo en consecuencia una arrolladora campaña de alteración y perturbación. Un aspecto concreto en el que Marshall propone su tesis tiene que ver con la influencia del padre vicentino y más tarde arzobispo Annibale Bugnini (1912-1982) en las reformas litúrgicas de mediados del siglo XX. La presente reseña se centrará en cómo expone Marshall la influencia de Bugnini en dichas reformas, y en particular la afirmación del autor en el sentido de que Bugnini estaba relacionado con la Masonería. Se aduce que a pesar del gran interés de Marshall por encontrar pruebas de la infiltración y de su predisposición contra Bugnini, se le escapan en realidad algunas pruebas importantes que demuestran que Bugnini estaba afiliado a la Masonería italiana.

Annibale Bugnini: ¿masón infiltrado en la liturgia romana?

La primera mención del arzobispo Bugnini aparece en el capítulo nueve de Infiltration: «El comunismo infiltrado entre los sacerdotes». En este momento no está muy bien desarrollada la bibliografía erudita disponible sobre un tema tan espinoso. Por eso, Marshall dispone de terreno de sobra para exponer su tesis general. Aprovecha parte de las publicaciones existentes sobre el particular, y de modo especial el testimonio de Bella Dodd (ex comunista y célebre reconvertida al catolicismo), y a continuación mete de paso a Bugnini.[1]

El reconocimento por parte de Dodd de que había infiltrado agentes comunistas en los seminarios proporciona a Marshall una base sólida sobre la que construir su argumentario. Actualmente es harto sabido que el comunismo soviético, por designio de Josef Stalin, intentó infiltrarse en el clero católico. En realidad, aunque el sacerdocio católico fue prioritario en las tentativas soviéticas de infiltración, no fue el único blanco; los protestantes también fueron objeto de intentos por el estilo.[2] Ahora bien, una cosa es tener unos sólidos cimientos, y otra tener encima la estructura de un edificio que se mantenga segura.

Una vez mostrados los cimientos, Marshall nos presenta a Bugnini: «Nos limitaremos a afirmar que fue un sacerdote infiltrado y también masón» (89). Las afirmaciones que hace aquí Marshall dan a entender que Bugnini tramaba algo siniestro con su labor en las reformas litúrgicas antes, durante y después del Concilio.

Entonces, ¿se infiltró Bugnini en la Iglesia al ordenarse sacerdote en 1936? Según Marshall, Bugnini ingresó en la Masonería en 1963 (90), pero no dice si cree que se infiltró con anterioridad a su iniciación masónica.
El maletín de Bugnini.

A partir de aquí Marshall se centra en Bugnini, la Masonería y la reforma litúrgica de mediados del siglo XX. Comienza por la famosa historia del maletín.

Según dicha historia, se cuenta que a mediados de los años setenta el arzobispo dejó olvidado un maletín en una sala de reuniones de la oficina de una curia del Vaticano. Un sacerdote descubrió el maletín y lo abrió para ver de quién era. En su interior aparecieron documentos que comprometían a Bugnini al revelar que, o bien era masón, o al menos demostraba tener algún trato con masones.[3] Como correspondía, los documentos fueron llevados a S.S. Pablo VI, y poco después Bugnini abandonaba la Curia Romana rumbo a Teherán como nuevo nuncio pontificio.

Marshall cita una carta al director del P. Brian Harrison, OS, publicada en 1989 en AD 2000.[4] El P. Harrison, que a la sazón se encontraba en Roma, escribía en respuesta a un artículo del prestigioso autor tradicionalista Michael Davies aparecido en la referida publicación que en parte hablaba de la cuestión de Bugnini y la Masonería.

Marshall cita la última frase del artículo: «Un clérigo de reconocido prestigio internacional e intachable integridad me dijo también que había tenido noticia del descubrimiento de las pruebas que incriminaban a Bugnini directamente del sacerdote romano que las descubrió en un maletín que el purpurado había dejado por descuido en una sala de reuniones del Vaticano». A continuación, Marshall enumera una serie de supuestos masones que publicó la Masoneía italiana en 1976. Dice que Bugnini se afilió el 23 de abril de 1963 y que su nombre en clave era Buan.

Es importante señalar que hacia el principio de su carta el P. Harrison relata su experiencia personal en Roma en relación con los masones del Vaticano. Reconoce, entre otras cosas, que hay algunas personas en Roma, entre ellas el cardenal prefecto de una congregación cuyo nombre no da «que creen que ha habido y hay masones que ocupan altos cargos en la Santa Sede». El P. Harrison reconoce además que le sorprendió descubrir que los rumores no procedían de conspiranoicos.

Seguidamente, Harrison habla de «una opinión generalizada en Roma de que fueron los propios Masones los que hicieron circular la absurdamente larga lista de supuestos miembros de la logia vaticana en 1976». Según Harrison, el motivo por el que lo hicieron era «precisamente para que pareciera algo ridículo, y proteger así a los pocos prelados que realmente eran masones». A esta frase sigue la última que cita antes Marshall.

Marshall no expone a sus lectores las cautelas del P. Harrison.
.Padre Harrison

Habiendo leído el texto completo, me intrigó mucho la información expuesta por el P. Harrison. Sabiendo que éste todavía vivía, pedí a un amigo común que me lo presentara, lo cual hizo por correo electrónico en junio del año pasado.

En el curso de nuestra conversación, Harrison reconoció la autenticidad de su carta al director y prometió enviarme más información, la cual me llegó el 28 del mismo mes. El P. Harrison me reveló la identidad de las personas con las que había hablado, sin nombrarlas, hacía treinta años:

En primera lugar, ahora que entro a saco en la memoria, el «clérigo de reconocido prestigio internacional» al que mencioné fue casi sin ninguna duda el aristócrata alemán Dr. Eric von Savethem, predecesor de Michael Davies en la presidencia de Una Voce Internacional, y principal artífice, gracias a su incansable y muy diplomático esfuerzo negociador con el entonces cardenal Ratzinger y otros, de que se recuperara […] la celebración de la Misa Tradicional (de manera destacada, el indulto de 1984). Me encontré con De Saventhem. Creo que falleció en los primeros años de este siglo [2005]. Me pidió que no revelara su identidad, pero como ya es historia y no va a perjudicar a nadie…

Tras este primer nombre, el P. Harrison identifica al cardenal a quien había mencionado:

Durante una fiesta, Davies nos dijo a un grupo de los allí reunidos que cuando en 1974 aquel sacerdote encontró el maletín con papeles sospechosos de Bugnini lo llevó al cardenal Dino Staffa (1906-1977), por aquel entonces prefecto de la Signatura Apostólica […] Añadió que el cardenal Staffa llevó el maletín con su contenido a los carabineros, policía federal italiana que se ocupa de investigar delitos posiblemente cometidos por sociedades secretas (como la tristemente célebre Logia P-2 [5]). Se lo dejó y les pidió que lo examinaran y le comunicaran a la mayor brevedad posible si consideraban que se trataba de pruebas fehacientes de la pertenencia de Bugnini a la Masonería. No tardaron en enviar un informe al purpurado declarando que los papeles eran auténticos y resultaban incriminadores. Staffa llevó la información y las pruebas a Pablo VI y le dijo al Sumo Pontífice que si no destituía inmediatamente a Bugnini de su cargo, clave para la liturgia, se vería obligado en conciencia a dar a conocer al público tan escandalosa noticia. Al cabo de un día o dos, Pablo VI había fusionado los dos dicasterios litúrgicos en uno y dejado con ello sin trabajo a Bugnini.[6]. Después de dejar a éste por un tiempo en el aire y negarse a dirigirle la palabra, el papa Pablo terminó por enviarlo como nuncio a Irán. [7]
Cardenal Staffa (1906-1977).

Bugnini y las reformas litúrgicas

Volviendo a la exposición de Marshall sobre monseñor Bugnini, la siguiente vez que menciona al arzobispo en el libro lo hace en el capítulo doce, que trata de la infiltración comunista en la liturgia. Explica Marshall: «En 1948 Pío XII nombró al polémico padre Annibale Bugnini miembro de la Comisión para la Reforma de la Liturgia» (103). Marshall especifica que el año era 1948, pero en aquel momento Bugnini no estaba considerado un personaje muy polémico. El texto da a entender que el venerable Pío XII cometió errores patentes y garrafales en la segunda mitad de su reinado, y que uno de ellos fue el nombramiento de Bugnini.

A continuación Marshall habla de Bugnini en el contexto de las reformas litúrgicas de Pío XII entre fines de los cuarenta y principios de los cincuenta. [8] En resumidas cuentas, Marshall alega que Bugnini era el motor, la verdadera razón de ser de las reformas de Pian en los años cincuenta. El perito del Concilio y más tarde cardenal Ferdinando Antonelli OFM (1896-1993), que participó activamente en la comisión de Pian para la reforma, tiene una idea muy diferente de la importancia de Bugnini en aquel tiempo. Da a entender que el papel que representaba era minúsculo. [9] La verdad es que por aquella época Bugnini no estaba muy versado en los métodos y estilo de la Curia, y mucho menos se había convertido en manipulador del aparato vaticano.
El padra Charles Murr con el cardenal Gagnon.

Otra indicación procede del P. Charles Murr, ex secretario del cardenal Édouard Gagnon 18918-2007), que fue presidente del Pontificio Consejo para la Familia de 1974 a 1990. El P. Murr era ahijado de la madre Pascalina, mano derecha de Pío XII durante todo su pontificado. En el libro que dicho padre escribió sobre ella, La madrina, la madre Pascalina habla de las reformas de Pian y la participación de Bugnini en ellas:

«Bugnini cometió dos grandes errores. Se atribuyó la reforma de la Vigilia Pascual cuando en realidad los cambios los introdujo el Santo Padre en vez de él. Es más, el cobarde Bugnini criticó a Pío XII –después de muerto, claro– por obstruir sus planes y no dejarle avanzar en su reforma de la liturgia. ¡Acusó al Santo Padre de obstrucción y de no dejar que se saliera con la suya!» [10]

Tratando de organizar sus descuidadas afirmaciones sobre Bugnini, Marshall señala: «Sin que Pío XII lo supiera, corrían rumores de que Bugnini era masón». Y eso que cincuenta páginas antes Marshall cita el anuario masónico de 1976 afirmando que Bugnini se inició en junio de 1963. O sea, poco menos de cinco años después de la muerte de Pío XII. A pesar de ello, Marshall procede en el capítulo siguiente a achacar la culpa a decisiones erróneas del Pontífice (sobre todo en relación con sus colaboradores) debidas a la falta de salud que padeció a partir de 1954. [11]
Madre Pascalina.

Conclusión

Considerada durante un tiempo excesivamente largo un tema tabú, la infiltración de la Iglesia Católica por enemigos internos ha sido objeto de más atención cada vez en los últimos años. Han contribuido notablemente a ello diversos aspectos del pontificado de Francisco y la creciente avalancha de acusaciones de abuso de menores en el seno de la Iglesia. Estas y otras cuestiones han sido motivo de escándalo para muchos católicos.

Es natural que los fieles estén más abiertos que antes a toda clase de ideas y opiniones. En palabras de Gustave le Bon, en su clásico estudio sobre la psicología de las masas, «se han encontrado cara a cara con las ciegas y mudas fuerzas de la naturaleza, que son inexorables con la debilidad y desconocen la compasión». En su búsqueda de explicaciones, muchos han recurrido «instintivamente a retóricos que les dan lo que ellos quieren» [12]

Con este telón de fondo, Taylor Marshall hace su exposición de cómo, ciertamente, ha sido infiltrada la Iglesia Católica. Al igual que muchos otros, busca una explicación de la dolencia que aqueja a la Iglesia. No se le puede achacar como defecto que desee hacerlo, y es de agradecer que llame la atención hacia un aspecto sensible de la investigación. Si bien el libro presenta argumentos a tener en cuenta, adolece por otra parte de un elevado grado de superficialidad y errores factuales y llega a apoyarse en suposiciones. Es menester someter la cuestión al minucioso análisis de alguien guiado por más experiencia.

Por lo que se refiere a lo expuesto por Marshall sobre monseñor Bugnini, es cierto que Bugnini no está libre de sospecha. No se lo debe absolver de cualesquiera culpas que puedan achacársele con razones fundadas. Ahora bien, hay que esmerarse por ser precisos con el historial de Bugnini para podernos hacer una idea más informada y veraz sobre su vida y sus actos. En este sentido, el claro intento por parte de Marshall de simplificar temas complejos para hacerlo más inteligibles ha influido negativamente en su exposición.
Los lectores habrán de tener en cuenta la advertencia que hace monseñor Athanasius Schneider de Kazajstán de no tomarse más en serio de la cuenta la información contenida en el libro. En el prólogo que escribió para el mismo, monseñor Schneider señala que «por falta de suficiente documentación algunas de las cuestiones expuestas habrán de seguir considerándose hipotéticas».(X) Conviene hacer caso de la advertencia de Schneider, pues es preciso tomarse con mucha más cautela algunas de las anécdotas expuestas por Marshall, dado que lo que actualmente se entiende como cierto puede quedar desacreditado más adelante por otras fuentes documentales. [13]


NOTAS:

[1] Marshall también se confunde con sus fuentes respecto a Dodd al citar un artículo como si mencionara su conferencia de 1953 en la Universidad de Fordham, cuando no es así, y al afirmar que hay una grabación de la conferencia, la cual no parece que exista: V. p.86, nº46.

[2] Manning Johnson dio testimonio de ello ante una comisión del Congreso en 1953. (House of Representatives, Hearing Before the Committee of Un-American Activities [Washington, DC: United States Government Printing Office, 1953], 2278ff). El testimonio de Johnson no menciona específicamente el catolicismo.

[3] Marshall sostiene que los documentos imputaban a Bugnini de masón.

[4] Ver este enlace.

[5] Propaganda Due o P2 era una logia de la Masonería italiana fundada en 1805. Por la participación que tuvo en el siglo XX en diversas actividades delictivas –en concreto por su probada actuación en el escándalo del Banco Vaticano a fines de los setenta–, el parlamento italiano la disolvió legalmente en 1982.

[6] El 11 de julio de 1975 Pablo VI fusionó la Congregación para el Culto Divino y la de las Causas de los Santos, las cuales había separado en 1969.

[7] Bugnini fue nombrado pro nuncio en Irán el 5 de enero de 1976

[8] Según dice Marshall al final del capítulo, Bugnini destrozó la liturgia de Semana Santa a modo de experimento. Destaca también las reformas al Novus Ordo con estas palabras: «Lo que terminó por convertirse en la Novus Ordo Missae de 1969-1970 surgió de las semillas que había sembrado Bugnini en la Semana Santa de 1955 (Marshall 106).

[9] Il card. Ferdinando Antonelli e gli sviluppi della riforma liturgica dal 1948 al 1970 (Roma: Centro studi S. Anselmo, 1998). Formaba parte de la colección Studia Anselmiana series; The Development of the Liturgical Reform: as seen by Cardinal Ferdinando Antonelli from 1948-1970 (Fort Collins, Colorado: Roman Catholic Books, 2009).

[10] P. Charles Theodore MurrThe Godmother: Madre Pascalina, A Feminine Tour de Force(Middletown, DE: Self-published with Amazon.com, 2017), 144. Según lo que recuerda el P. Murr de las conversaciones que sostuvieron, la madre Pascalina estaba plenamente convencida de Bugnini era efectivamente masón.

[11] Marshall hace una afirmación discutible sobre monseñor Montini, el futuro Pablo VI: «Era Montini el que dirigía la Santa Sede y el Pontificado entre 1955 y la muerte de Pío XII en 1058. Entre otras cosas, permitió que el desacreditado médico pontificio entrase al apartamento pontificio y tomara fotos de Pío XII agonizante…» (108) En 1955 Montini era arzobispo de Milán, archidiócesis a la que había sido promovido un año antes. (cf. AAS 46 [1954], 688, 728). Marshall no facilita ninguna fuente que acredite su afirmación de que el Dr. Riccardo Galeazzi-Lisi tomara fotos con la ayuda de Montini. Más información sobre las circunstancias de la muerte de Pío XII se puede encontrar en Paulmu Hoffman, The Vatican’s Women: Female Influence at the Holy See (New York, New York: St. Martin’s Griffin, 2002), 42ff.

[12] Gustave Le Bon, The Crowd: A Study of the Popular Mind (London, England: T. Fisher Unwin, 1907), 125.

[13] El propio monseñor Schneider cita las circunstancias de la muerte de Juan Pablo I. En el capítulo veinticinco, Marshall insinúa que fue asesinado. No obstante, dice a sus lectores que el Santo Padre ya estaba mal del corazón y que la noche anterior había estado levantado hasta muy tarde irritado por una discusión a gritos con el cardenal Sebastián Baggio, el cual, paradójicamente, era un notorio masón. (V. Fr. Charles Murr with Jesse Romero and Terry Barber). Esto ya se sabía antes de publicarse Infiltration.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).

HIJO DE LOS SIERVOS DE DIOS KAROL WOJTYLA Y EMILIA KACZOROWSKA
Se cumplen cien años del nacimiento de San Juan Pablo II.


El matrimonio formado por los Siervos de Dios Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska fueron padres por tercera vez el 18 de mayo del año 1920. Emilia dio a luz un varón al que dieron el nombre de su padre. Aquel niño llegaría a ser sacerdote, obispo, cardenal y Papa.



(InfoCatólica) Karol Josef Wojtyla nació hace cien años en la localidad polaca de Wadovice, en la región de Silesia. 
Fue el menor de tres hermanos, de los que solo conoció a uno, Edmundo, pues su hermana Olga falleció antes de que él naciera. Su madre falleció en 1929, cuando él tenía nueve años. Su padre, suboficial del ejército polaco, murió en 1941 durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.
En 1943, ya bajo la dictadura comunista, ingresó en el seminario clandestino que había fundado S.E.R Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia.
Sacerdote, obispo y cardenal
Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal, tras lo cual se trasladó a Roma, a la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, donde obtuvo el doctorado en teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.
Ya de regreso a Polonia. ejerció su ministerio sacerdotal y docente en la archidiócesis de Cracovia, de la cual el papa Pío XII le nombró obispo auxilar el 4 de julio de 1958, recibiendo la consagración episcopal en la catedral del Wawel de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak el 28 de septiembre de ese mismo año.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.
Concilio Vaticano II
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.
Elegido Papa
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la «sollicitudo omnium Ecclesiarum» y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.
Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.
Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno «in pectore», cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.
Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: «Cruzando el umbral de la esperanza» (octubre de 1994);«Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal» (noviembre de 1996); «Tríptico romano - Meditaciones», libro de poesías (marzo de 2003); «¡Levantaos! ¡Vamos!» (mayo de 2004) y «Memoria e identidad» (febrero de 2005).
Fallecimiento, beatificación y canonización
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.
El 28 de abril, el papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.
El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.
En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza «con rapidez». En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.
El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones, el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011 (Domingo de la Divina Misericordia).

Canonización

El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, realizada en una ceremonia histórica en la Ciudad del Vaticano el 27 de abril de 2014.



¿A las puertas de una Primera Internacional Progresista? La propuesta del Grupo de Puebla para confrontar al neoliberalismo en épocas de pandemia.

Líderes de izquierda realizaron una cumbre virtual para debatir estrategias conjuntas que mitiguen el negativo impacto económico y social que dejará el coronavirus.

Cecilia González.
RusiaHoy.
Publicado:18 may 2020 17:44 GMT.


Cumbre virtual del Grupo de Puebla. 15 de Mayo de 2020.Twitter / @marcoporchile


El Grupo de Puebla, la organización creada por líderes de América Latina y España, convocó a consolidar a la Primera Internacional Progresista para acordar retos, políticas y estrategias en un mundo que enfrentará cambios sustanciales a partir de la pandemia de coronavirus.

Esta es una de la principales propuestas de la declaración final de la cumbre virtual que el Grupo de Puebla llevó a cabo durante el fin de semana con la participación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Ernesto Samper; España, José Luis Rodríguez Zapatero; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, además de decenas de dirigentes iberoamericanos o personalidades como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

"La unión es el cambio. Paz, economía y pandemia", es el nombre del documento con el que cerró este quinto encuentro que la organización realiza desde que se fundó el año pasado en la ciudad de Puebla, en México, y el segundo en su modalidad virtual debido a los cierres de fronteras y cuarentenas que rigen en la mayoría de los países de la región. En esta ocasión, en el debate tuvieron una participación central líderes progresistas de Colombia.

Durante la cumbre se destacó la iniciativa que decenas de personalidades de izquierda, de múltiples países y ámbitos, lanzaron la semana pasada para movilizar a las fuerzas progresistas, empoderar a activistas y a colectivos y elaborar propuestas alejadas de las políticas neoliberales cuyo fracaso, consideran, quedaron en evidencia por la pandemia.



Noam Chomsky Es@NoamChomsky_es



Internacional Progresista:

Movimiento
Empoderar activistas y colectivos progresistas del mundo

Plan
Elaborar una visión compartida sobre un mundo diferente

Agencia
Compartir Perspectivas Críticas y de
Organización local

Únete @ProgIntlhttps://progressive.international/


Progressive International

We unite, organise, and mobilise progressive forces around the worldprogressive.international

287
18:31 - 11 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

175 personas están hablando de esto


Entre ellos se encuentran el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein, el economista griego Yanis Varoufakis, el excanciller brasileño Celso Amorim, el actor mexicano Gael García Bernal, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la activista india Arundhati Roy. Su carta de presentación fue el portal de Internacional Progresista, a través del cual invitan a "elaborar una visión compartida sobre un mundo diferente".

La novedosa propuesta fue celebrada por el Grupo de Puebla, que llamó a sumar y consolidar estrategias para contrarrestar a la derecha. "El progresismo que nos identifica como Grupo de Puebla debe articularse con el esfuerzo reciente de un grupo de intelectuales y figuras reconocidas de la izquierda para establecer la Primera Internacional Progresista. En la medida en que sumemos esfuerzos, una articulación de fuerzas progresistas en distintas latitudes nos fortalecerá y otorgará una mayor perspectiva respecto de nuestros retos futuros partiendo de las asimetrías enormes que marcan a nuestras sociedades", señaló en su declaración.

Los líderes reformulan así a la Internacional Socialista, el movimiento de organizaciones socialistas, socialdemócratas y obreras nacido en Europa en la segunda mitad del siglo 19 y que, desde entonces, ha enfrentado diversas etapas de participación, influencia, reorganización y reagrupamiento.



Comunicanea@ComunicaneaOk
El Presidente evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad". #albertofernandez #Coronavirus #GRUPODEPUEBLA http://comunicanea.com/alberto-fernandez-exhorto-a-unirse-para-hacer-un-mundo-mas-justo/ …


28
18:46 - 15 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
18 personas están hablando de esto


"Reconocemos que la unidad es el camino. El progresismo colombiano y latinoamericano no se puede dar el lujo de enfrentarse. Eso sólo favorece a la derecha. Nuestros pueblos merecen los máximos esfuerzos unitarios. Para construir un mundo más justo lo primero que debemos hacer es unir a las fuerzas del progresismo", advirtió.

En aras de tener mayor presencia en el debate internacional, el Grupo de Puebla también convocó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizar una reunión extraordinaria de la Asamblea General para discutir la gestión de la pandemia, siempre a partir de las premisas de equidad social y protección de los más vulnerables.
Cambios ante la incertidumbre

El documento final de la cumbre reconoce que el escenario que se cierne sobre la región es pesimista, ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la caída económica para este año será del 5,3 %, mientras que el desempleo se desplomará en un 4,5 % y la pobreza aumentará 4,5 %, lo que dejará como saldo a 270 millones de personas en la pobreza y unos 80 millones en la miseria.


Marco Enríquez
✔@marcoporchile

· 15 may. 2020

En respuesta a @marcoporchile
Hoy estuve junto al progresismo colombiano unido. Gracias al Pdte. @alferdez y a los ex presidentes @MashiRafael @dilmabr @LulaOficial @ernestosamperp @evoespueblo @lugo_py, Rodríguez Zapatero y Pepe Mujica por estar presentes en este espacio de articulación del #GrupoDePuebla.




Marco Enríquez
✔@marcoporchile



Contamos con grandes expositores en el V Encuentro del #GrupoDePuebla. Baltasar Garzón habló sobre los procesos de lawfare en Latinoamérica. Y el profesor y Nobel de economía @josephestiglitz planteó algunas respuestas frente a los desafíos de la economía en esta pandemia.


59
18:43 - 15 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

102 personas están hablando de esto


Ante ese desalentador panorama, el Grupo propone la puesta en marcha de instrumentos de política social y económica de los que la región se alejó en los últimos años por la primacía de modelos neoliberales, que delegaron la distribución de bienes básicos en el mercado y minimizaron el protagonismo del Estado que, ahora, fue revalorado ante la crisis sanitaria.

"Recordamos que el Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de estructurar verdaderas políticas públicas de reconocimiento del derecho al mínimo vital mediante programas que tuvieron éxito en el pasado reciente de gobiernos progresistas y otros nuevos como la garantía de una renta básica inicialmente extraordinaria, para garantizar con dignidad las condiciones del confinamiento que se han decretado en casi todos los países latinoamericanos", señala el documento al retomar una propuesta que ha tomado fuerza en los últimos meses a nivel mundial.

En materia de deuda externa, y con Argentina en riesgo de entrar en cesación de pagos esta semana, el Grupo de Puebla propuso reestructuraciones de los países deudores y, en la medida de lo posible, moratorias que permitan a los Estados canalizar esfuerzos para atender la emergencia y redefinir las prioridades sociales que han sido desatendidas.

Acorde con las premisas progresistas, la organización reiteró la necesidad de entender a la salud como un bien público global, porque en caso contrario, tal y como se ha hecho hasta ahora, son los grupos más vulnerables los que terminan pagando los costos de la crisis. "No existe dilema entre salud y economía, pues es inviable pensar en una reactivación del consumo, del ahorro y de la inversión con la amenaza latente de la pandemia", aseguró la declaración.
Cecilia González.