miércoles, 14 de diciembre de 2022

Puebla: Monreal vs Bartlett-Doger-Mier y la 4T. AMLO: recuperar Puebla para Claudia



* PUEBLA: GOBERNADORES ANTI LOPEZOBRADORISTAS vs VOTO POPULAR LOPEZOBRADORISTA


* ¿ SE ATREVERÁ "AMLO" A COLOCAR A UN FIEL A LA "4T" O PERMITIRÁ QUE MONREAL IMPONGA A UNO DE LOS SUYOS ?


* SHEINBAUM: AHORA...CON EL CAMINO DESPEJADO EN PUEBLA.
      






El mismo Sanedrín poblano que decidió expresa, simbólicamente las muertes para un 24 de diciembre de sus 3 paisanos 'incómodos' --Rafael y Martha Érika Moreno Valle en 2018, y de Ramón Plata Moreno en 1979--, esta vez no intervino: las secuelas de una diabetes mal atendida, intempestivamente acabaron con la vida del gobernador Miguel Barbosa, también en diciembre...pero abrieron la puerta para que Andrés Manuel López Obrador personalmente recupere el Poder en Puebla y el que dicha entidad quede convertida, automáticamente, en el escenario de nueva confrontación entre el lopezobrdorismo y Ricardo Monreal.



O lo que es lo mismo, la muerte intempestiva a Miguel Barbosa prepara el escenario para una nueva batalla dentro de la guerra que libra la facción socialdemócrata de Ricardo Monreal contra la 4T, sólo que ahora contra Manuel Bartlett y las fuerzas nacional revolucionarias por la gubernatura poblana.



Vayamos por partes.



1.- Puebla es lopezobradorista.



Puebla es una de las entidades donde el lopezobradorismo parece estar ya arraigado en la población. No se trata de mi opinión ni tampoco de un sentir particular o una ligera apreciación personal. Las cifras así lo muestran:


ELECCIONES PRESIDENCIALES               2012               2018

PRI                                                  854,382 votos       490,737 votos.

PAN                                            640,977 votos       618,397 votos.       
                                           
MORENA - AMLO                       859,110 votos   1,754,596 votos. 



ELECCIONES 2021: PUEBLA.

PRI:           425 264 votos.

PAN:          501 521 votos.

MORENA873 208 votos.                                             



* Las elecciones presidenciales de 2012 las ganó a nivel nacional el PRI, al sumar los totales de cada estado, pero Puebla fue una de las entidades donde triunfó AMLO.


* Como suele ocurrir, cuando las elecciones no son presidenciales, el número de votantes decae. Esto se manifestó nuevamente en los comicios de mitad de sexenio, en 2021. Pero a pesar de ello, MORENA volvió a superar al resto, en cifras absolutas.



2.- Stablishment o Nomenklatura poblana vs Lopezobradorismo.



A pesar de las sólidas cifras que presenta el lopezobradorismo elección tras elección en Puebla, sin embargo su Poder real no se ha expresado plenamente en la implementación de las políticas públicas, en virtud de dos razones fundamentales:


* Porque a pesar de haber obtenido AMLO-MORENA la mayoría de votos en los comicios presidenciles del 2012 en Puebla...el gobierno estatal estaba en manos de la facción zedillo-socialdemócrata, representada localmente por Rafael Moreno Valle-Luis Maldonado Venegas-Diódoro Carrasco Altamirano, y las banderas de la alianza o coalición PAN-PRD-Convergencia/Movimiento Ciudadano


Todas las tareas llevadas a cabo por es tripleta estuvieron enfocadas hacia la proyección de la imagen de Rafael Moreno Valle como candidato presidencial, vía la instauración de un Gobierno de Coalición (PAN-PRD-Convergencia-Movimiento Ciudadano), para ese entonces ya totalmente controlados por el Zedillato.



* Y en segundo lugar porque, a pesar de que también ganó AMLO la elección presidencial en Puebla durante 2018, los gobiernos estatales que sucedieron al de Martha Erika Alonso de Moreno-Valle (muerta en el helicopterazo junto con su pareja, Rafael Moreno-Valle), tampoco se enfocaron a empatar con la Cuarta Transformación las políticas públicas de la entidad.



Ni el gobierno interino montado inmediatamente después de la muerte de Martha Erika, ni el del ahora fallecido Miguel Barbosa, se interesaron en armonizar su proyecto estatal con el del movimiento lopezobradorista. 



Barbosa se dedicó a tratar de construir un Mini-Maximato estatal a través del terror. Para cumplir con el Sanderín poblano, persiguió, encarceló y desestructuró el cruel  aparato morenovallista, e incluso retó pública y abiertamente de forma reiterada al equipo lopezobradorista en diversos momentos.



Barbosa traicionó a todos. Barbosa no fue un lopezobradorista nato. El militó en el PRD y, como tal, respaldó la conformación del Bloque Opositor, Coalición o Alianza socialdemócrata diseñada por el genio de Luis Maldonado Venegas. 























Manuel Barbosa y Rafael Moreno Valle.
Luego Barbosa lo atacó y cuando el helicopterazo dijo que "lo castigó Dios".


Fue así que Barbosa apoyó a Rafael Moreno Valle y fue parte de su equipo. Una pieza clave. Más tarde, abandonó el PRD para ponerse a las ordenes de AMLO, porevio a las elecciones del 2018. En pago a su afiliación tardía a MORENA, exigió en forma reiterada la candidatura al gobierno de Puebla. Primero perdió las elecciones ante Martha Erika, y luego se enfrentó abiertamente a Ricardo Monreal, patrocinador de la candidatura de Alejandro Armenta.























Monreal y Armenta.

El pleito de Monreal-Armenta contra Barbosa fue ríspido. Se publicitó la negociación entre ambos, y fue así que Barbosa se hizo del gobierno poblano, desde donde torpedeó a lopezobradoristas. Prefirió regalar la Presidencia Municipal en las elecciones del 2021 a la coalición socialdemócrata PRI-PAN-PRD, que mantener la capital poblana en manos de MORENA. Y por si ello no fuera suficiente, meses después emprendió una campaña de persecución contra el diputado poblano Ignacio Mier, respaldado por la izquierda morenista para convertirse en candidato al gobierno de la entidad.

El 22 de abril de 2019.
👇👇👇




3.- ¿Qué pasa tras la muerte de Barbosa?



 En primer lugar, permite a AMLO tomar personalmente las riendas políticas de MORENA en Puebla y tratar de cumplirle a los casi 2 millones de poblanos que votaron por él en el 2018, con un gobernador fiel a la Cuarta Transformación. No a Monreal.



*   Esto es, si AMLO se decide a dar la batalla, recuperará a Puebla para el lopezobradorismo, que en las elecciones de 2012, de 2018 y de 2021 se ha mantenido fiel a MORENA y le ha dado la victoria.



  Para ello, AMLO necesita someter a los zedillistas que dio cobijo Miguel Barbosa en la estructura de gobierno de Puebla y que hoy amenazan con escoger a un sucesor interino a modo, afin, parece mentira, a los enemigos de la Cuarta Transformación. 



*   Un de las fuerzas más sólidas que ha trabajado por AMLO y su Cuarta Transformación, pero fue acorralada por Barbosa, es la corriente que representa Manuel Bartlett.



 La única manera de que Puebla pueda seguir siendo un bastión del lopezobradorismo y garantizar el voto ganador para el 2024, es a través de la entronización en el gobierno poblano de una fuerza afín a Bartlett y los Doger, que le permitiría al lopezobradorismo cobijar a toda la corriente universitaria, que fue amenazada por Barbosa. AMLO no puede cometer otra vez el error de depender de Monreal.



De otra suerte, Puebla seguirá viviendo una disociación política:


A) Por un lado, el voto popular, abrumadoramente lopezobradorista


B) Y por el otro, en el lado contrario, gobernadores emanados de la negociación en la cúpula del Sanedrín.



El principal obstáculo que tenía el lopezobradorismo para reinar plenamente en Puebla conforme al voto popular, ha desaparecido con la muerte de Miguel Barbosa. Esto ofrece la oportunidad a López Obrador de requebrajar los acuerdos, las componendas tejidas y tomar el mando político de una de las entidades más importantes para el triunfo democrático de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum en Puebla.


P.D. Funcionarios poblanos fueron puntuales en declarar que Miguel Barbosa falleció de "causas naturales". A él no lo "castigó Dios". 


ESCRIBIÓ:
JOSÉ A. PÉREZ STUART.
Miércoles 14 de diciembre de 2022.