miércoles, 28 de junio de 2017

Se avecina un desastre; Lord Mamila; La Madrina, contra Ochoa Reza, Fox con Videgaray y vs el Frente; El Bronco, anuncio de AMLO; Masonería y Catolicismo incompatibles;



EL BRONCO,
IMPULSADO
DESDE NUEVO LEÓN
POR LOS MISMOS
EMPRESARIOS
 QUE
APOYAN
A AMLO,
UN AVISO
DE LO QUE
SERÁ
LÓPEZ OBRADOR



"El Bronco fue impulsado por empresarios que buscaban desquitarse por agravios económicos del gobierno de Medina, o el de Peña Nieto y del PAN.

"Ojalá aprendan la lección. Cualquier demócrata es mejor que un populista autoritario, pues tarde o temprano ponen en práctica su talante despótico.

"Ese tipo de personajes, con el poder que da el Ejecutivo Federal en sus manos –que es diferente a un mandato estatal donde casi todo se limita a administrar–, aplastan a la crítica e inventan delitos para encarcelar o amedrentar.

"Cuidado con criar cuervos, que sacan los ojos."


"Es el riesgo de encumbrar e inflar opciones estridentes contra los excesos del poder, sin revisar la hoja de vida democrática de esos personajes ni reparar en los peligros que representa un talante autoritario.

"Lo mismo le va a pasar a Reforma con López Obrador, a quien muchos de sus articulistas veneran con devoción casi mística y otros coquetean con él."


los textos completos de los analistas, abajo.





¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO NECESARIO
PARA COMPRENDER
LO QUE PASA


EN EL MUNDO


LOS "ESPIADOS"
POR
EMPRESARIOS
REFRESQUEROS...
OTRO PRETEXTO
PARA
ATACAR
A
PEÑA NIETO

"La pregunta es si podría considerarse a Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; a Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejandro Cavillo, fundador de El Poder del Consumidor, que fueron los tres cabilderos espiados, una molestia para el gobierno federal. 
"
Hasta donde uno puede alcanzar a comprender con lo que se aprecia en el primer plano, Barquera, Calvillo y Encarnación deben haber sido un dolor de cabeza para la industria refresquera y para quienes están vinculados a ella, porque el impuesto les iba a reducir sus márgenes de ganancia. 

"Pero, ¿el gobierno federal también resultaría afectado? Sólo positivamente, al ganar mayor recaudación. 

"Entonces, si para el espionaje sobre tres personas que tenían como común denominador que eran una molestia para la industria refresquera se utilizó el Pegasus, ¿no existe la posibilidad que el software esté en manos también de quien no trabaja en el gobierno federal?".

RAYMUNDO RIVA PALACIO




"Zedillo utilizó al CISEN para espionaje de algunos críticos, pero le sirvió más para mantener muy vigilado al expresidente Salinas de Gortari en su exilio forzado y espiada a su familia. El CISEN quedo adscrito en los hechos a la secretaría particular de la presidencia, a cargo de Liébano Sáenz. En el sexenio zedillista el CISEN comenzó a mutar personal en términos de profesionalismo, pero todavía sin entender la lógica de la nueva seguridad nacional.

"Los dos sexenios del PAN también usaron al CISEN para vigilar disidentes, a pesar de la promesa de Vicente Fox de controlarlo porque en sus tiempos de opositor había sido acosado por el espionaje. Lo grave en los dos sexenios panistas fue el descontrol del Centro y el tráfico de documentos que llegaron a venderse a cualquier particular por parte de agentes o ex agentes de seguridad. Los exdirectores panistas del CISEN terminaron como empleados de empresarios."

LOS
ESPIADOS"

" ¿No es prueba suficiente para saber que la investigación es falaz, que los argumentos no existen y que el único objetivo es desprestigiar al gobierno federal? ¿Qué otra prueba se requiere para desmontar el tinglado de Carmen Aristegui y su séquito de odiadores de EPN?"

ricardo alemán



el


PORTAFOLIOS


de


PÈREZ STUART



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable

de este este  miércoles   28   de  junio  de  2017

HORA DE ENVÍO:  8:00   A.M.
de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico

primero el entorno; después el detalle






CIENTÍFICOS NO CREYENTES
Y
ALGUNOS CARDENALES, MORALISTAS Y ANALISTAS CATÓLICOS,
COINCIDEN.

Monseñor Paglia, el promotor deldesorden, aparece aquí con Francisco.


Después de la Academia para la Vida, cambia 
la cara también el Instituto para la Familia
"En la Pontificia Academia para la Vida hizo ruido inicialmente el nombramiento del teólogo moralista anglicano Nigel Biggar, partidario del aborto hasta las "18 semanas luego de la concepción".
"Interpelado por Vatican Insider, monseñor Paglia intentó justificar el nombramiento afirmando que Biggar – aparte de las palabras intercambiadas en el 2011 con el filósofo y fogoso abortista Peter Singer – "no ha escrito nunca nada sobre el tema de aborto", y sobre el fin de la vida "tiene una posición absolutamente coincidente con la católica".
"Pero no ha pasado mucho tiempo para descubrir que ambas aseveraciones no se corresponden con la verdad, y que Biggar ha expresado sus opiniones posibilistas sobre el tema del aborto en un artículo del 2015 en el “Journal de Ética Médica” y sobre el tema de eutanasia en su libro del 2014, titulado "Aiming to kill. The ethics of suicide and euthanasia".
"Posteriormente se ha advertido que también otros nuevos académicos están muy lejos de las posiciones de la Iglesia:
"- la sueca Katarina Le Blanc, del Karolinska Institutet, de Estocolmo, que utiliza células madre extraídas de embriones humanos fecundados in vitro;

"- el japonés y premio Nobel Shinya Yamanaka, que aunque célebre por haber producido artificialmente células madre pluripotentes no excluye en absoluto que se continúen las investigaciones sobre la utilización de las células madre humanas, y explica por qué en un artículo publicado en la revista científica "Cell & Stem Cell".

"- el judío israelí Avraham Steinberg, quien admite en algunos casos el aborto y la destrucción de los embriones para uso científico;


"- el italiano Maurizio Chiodi, teólogo moralista de primer nivel, que en su libro "Etica della vita" se abre a la admisión de la procreación artificial, si es compatible con una “intención generadora"."

LA CORRUPCIÓN
Y LA
DEBACLE MORAL
DENTRO
Y FUERA
DEL VATICANO,
ASÍ COMO LA
EMBESTIDA ORGANIZADA
CONTRA
EL ORDEN NATURAL,
COINCIDEN
EN EL TIEMPO
Y HACEN PREVER
UN VERDAERO
APOCALIPSIS

Creadores de la 'bóveda del fin del mundo': "ESTÁ CLARO QUE SE AVECINA UN DESASTRE IMPERCEPTIBLE"
27 jun 2017 19:56 GMT
La empresa Crop Trust que creó la Bóveda Global de Semillas de Svalbard asegura a RT que, según varias estimaciones, incluidas las de la ONU, nos enfrentamos a una grave crisis que se avecina lentamente.

los textos completos, abajo.





EL TEMA

EL MISMO
QUE SE ESCONDIÓ
EN 1994,
TRAS EL DEBATE 
EN QUE BARRIÓ A ZEDILLO,
AHORA
VUELVE A JUGARLA
POR EL ZEDILLATO...
Y DICE QUE
UN "INDEPENDIENTE"
(SOCIALDEMÓCRATA)
DEBE SER
CANDIDATO DEL "FRENTE"
PARA EL 2018


SÍ, SÍ, ES "EL JEFE DIEGO"


Y VICENTE FOX
SE LANZA
CONTRA
EL "FRENTE"
"EL PRI NO ESTÁ MUERTO", ADVIERTE




EL TEMA DE TEMAS



LO ESCONDIDO

LA MADRINA
DE
DOCTORES HONORIS CAUSA
DE LA 
GRAN LOGIA VALLE DE MÉXICO,
SIGUE PRESIONANDO A
OCHOA REZA,
PRESIDENTE DEL PRI.

QUIERE SER CANDIDATA PRESIDENCIAL
IVONNE ORTEGA FUE LA MADRINA.
fue secretaria general del p.r.i.
LA CEREMONIA FUE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
LA ENTREVISTA COMPLETA A IVONNE, ABAJO.




LO QUE SE ENCUENTRA
DETRÁS DE LOS HECHOS

La izquierdista CNN enfrentó demanda por difamación, de 100 millones de dólares, debido a sus mentiras sobre Trump y Rusia
new york post
El espectro de una demanda por difamación $ 100 millones contra CNN obligó a ésta a retraer una historia mal informada contra un aliado del presidente de Trump - y obligando a despedir a los empleados responsables de la misma, ha revelado el Post .

CNN se derrumbó inmediatamente después de que Scaramucci, un financiero y un invitado frecuente a la red, grito en el cielo y amenazó con emprender acciones legales, dijeron el martes fuentes.
Cobertura de la red de cable de Trump miembro del equipo de transición Anthony Scaramucci produjo en medio de escrutinio federal de compra pendiente de matriz corporativa de Time Warner por AT & T - y la creencia generalizada entre los ejecutivos de los medios de comunicación que el presidente de CNN Jeff Zucker no puede sobrevivir a una fusión.
Scaramucci obtuvo una disculpa pública inusual pero aún contrató a un abogado de la parte superior de Manhattan para poner más presión en la CNN y “cuidar de [sus] intereses en este asunto”, dijo una fuente.
Las fuentes también dijeron que los tres periodistas responsables de la historia escamoteada - se - reportero Tom Frank, editor Eric Lichtblau y Lex Haris, que encabezó la unidad de CNN Investiga instó a renunciar .
“Los llamaron y dijeron que pagarían sus contratos, sino que debe salir inmediatamente,” dijo una fuente.
Zucker tenía miedo de hacer frente a una demanda de alto perfil de Scaramucci mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pesa la propuesta de $ 85,4 billón fusión de medios.
Mientras tanto, una información privilegiada dijo a CNN empleados están furiosos por “haber perdido la autoridad moral, porque de esta historia.” Las fuentes dijeron Zucker intentó reunir a su personal durante una conferencia telefónica la mañana del martes.
“Zucker hizo hincapié en que esta cuestión era un 'lapso en estándares editoriales' y dijo que era una lección para todos los reporteros y editores de continuar realizando esfuerzos para informar fuerte, precisa,” dijo una fuente.
En el festival de Cannes Lions de la semana pasada en Francia - donde Zucker se jactó de que los espectadores confían en la CNN “más que nunca” - eran abundantes rumores de que estaría fuera de un puesto de trabajo si el acuerdo de AT & T pasa a través.
“No se trata sólo Jeff Zucker, todos los ejecutivos de Time Warner están preocupados por si van a sobrevivir a la fusión”, dijo el martes una fuente de medios de comunicación.
“Lo que es interesante es que los ejecutivos de AT & T que decidirán quién se va y quién se queda son [AT & T CEO] Randall Stephenson y [AT & T Entertainment Group CEO] John Stankey - que tienen una muy buena relación con la actual administración.”
Trump - un feroz crítico de la CNN - se opuso públicamente a la fusión durante la campaña. Las fuentes dijeron que Scaramucci, un invitado frecuente en CNN para defender al presidente, fue tratado como una estrella en la boda de sábado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Louise Linton en Washington, DC.
“Trump está disfrutando esto, y Anthony consiguió un sinfín de palmadas en la espalda en la boda de Steve”.


Y AHORA, LA EXGOBERNADORA DE 

ALASKA,SARAH PALIN,

DEMANDA AL "NEW YORK TIMES",

TAMBIÉN POR DIFAMACIÓN


la era trump
la gaceta.es
28 de junio de 2017

La exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, ha presentado este martes una demanda por difamación contra el ‘New York Times’, periódico que publicó información falsa sobre ella en un reciente editorial (del 14 de junio). En este texto, el periódico izquierdista vinculaba a Palin, política conservadora, con un tiroteo acaecido en 2011 en un campo de Tucson (Arizona) y por el que resultó herida la congresista demócrata Gabby Giffords.
Así, el diario norteamericano, que no ha tenido reparo en difundir calumnias sobre el presidente Trump en los últimos meses, establecía en su editorial un nexo entre un comité político de apoyo a Palin y quienes perpetraron el tiroteo en Arizona, por el que murieron seis personas. Y que, según el ‘New York Times’, el mentado comité hizo circular mapas de varios distritos electorales señalados con cruces y representados por Giffords y otros congresistas demócratas.El mismo ‘New York Times’ reconoció más tarde que la información, publicada a propósito del más reciente tiroteo del campo de béisbol en Alexandria (Virginia), era falaz. De este modo, difundió una rectificación y admitió, a través de su perfil oficial de Twitter, que ‘nunca’ se pudo establecer tal vínculo entre el comité de apoyo a Palin y lo ocurrido en Tucson.
Empero, esta rectificación, que más bien parece mero maquillaje, no ha satisfecho a Palin, quien estima que el diario la difamó al publicar una información que sabía ‘falsa’ y que la ponía como ‘responsable de incitar’ a un tiroteo masivo en un acto político. En esta línea, la exgobernadora arguye en su demanda que la rectificación publicada por el periódico neoyorquino no se acercó al ‘grado de retractación y disculpa necesarios’ requerido ante una acusación de asesinato.
La respuesta del ‘New York Times’ a Palin no se ha hecho esperar. Así, en un comunicado, un portavoz del periódico ha asegurado que todavía no han revisado la acusación de Palin, y ha manifestado que el diario se defenderá ‘contra cualquier demanda enérgicamente’.

El caso de Palin, un episodio más de las ‘fake news’

La demanda presentada por la política republicana llega en un momento en que las ‘fake news’ estań en boca de todos en Estados Unidos. Y es que esta semana se ha difundido una conversación en la que uno de los productores de la CNN, John Bonifield, reconoce que su medio de comunicación no dispone de pruebas de que se produjese antes de las elecciones algo semejante a una trama o conspiración rusa. (A pesar de ello, la CNN no ha dudado estos meses en tratar la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses como verdad revelada).
De este modo, en la conversación, obtenida y difundida por James O’Keefe, se muestra escéptico al respecto de la trama rusa: ‘Podría ser una gilipollez, es ya en su mayor parte una gilipollez. Vamos, que no tenemos una prueba gigantesca. Van y dicen, bueno, sigue habiendo una investigación en marcha. Y uno se dice, sí, no sé. Si estuvieran dando con algo, lo sabríamos. Lo filtrarían. Si hubieran algo verdaderamente bueno, habría una filtración’. Más claro, agua.



LA FOTO DE HOY





LA GUERRA GLOBAL





GEOPOLÍTICA






LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO







LA REINGENIERÌA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS




EL PENSAMIENTO ÙNICO



LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES






LA REVOLUCIÒN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS






LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN






LA "GRILLA" VATICANA



El veneno sigue dentro del Vaticano, advierte Gotti





EL MUNDO JUDÍO


Murió el telenovelero Valentín Pimstein, pionero en el ramo

la nota completa, abajo


EL MUNDO MASÒNICO




Organización financiada por George Soros, foro para que se otorgue a la Gran Logia de España un reconocimiento de Honorabilidad 
texto, abajo



XClV aniversario de la Gran Logia masónica de Durango
texto, abajo



Primera Gran Tenida en el municipio Miguel Alemán, de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas
la alcaldesa inauguró los trabajos.



Masones de la Gran Logia del Hidalgo, ahora presentes en Francia







SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA







OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA

LA ECONOMÍA

LA CIENCIA


LA  LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO


LA SALUD



EDUCACIÓN
FORMACIÓN



LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA



UN PANISTA EN HORAS DE TRABAJO Y DENTRO DE SU OFICINA

PEDRO GUTIÉRREZ (a) LORD MAMILA



alejandro mondragón
status
texto completo abajo



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.






DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER





LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES

EL "REFORMA"
SE SIGUE HACIENDO ECO
DE LA POSTURA DE AMLO
Y LAMENTA
LA DECISIÓN DE LA CORTE














HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





El Bronco y el Grupo Reforma
pablo hiriart
el financiero
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, amenazó con meter a la cárcel –demanda penal– al dueño del Grupo Reforma porque no le gustó una nota que sus diarios publicaron.

Para nadie es un misterio que el Grupo Reforma “infló” al Bronco en campaña y colaboró con suficiente energía para convertirlo en gobernador del estado. No sabían lo que hacían.

Ese respetable –y en muchos sentidos líder– conglomerado de medios encumbró a un personaje autoritario por el solo hecho de que iba en contra de los partidos tradicionales y prometió meter a la cárcel al gobernador saliente, Rodrigo Medina.

Ahora resulta que el encarcelado no va a ser el exgobernador Medina, sino –según los deseos de El Bronco– el director y dueño del Grupo Reforma, Alejandro Junco.

Es el riesgo de encumbrar e inflar opciones estridentes contra los excesos del poder, sin revisar la hoja de vida democrática de esos personajes ni reparar en los peligros que representa un talante autoritario.

Lo mismo le va a pasar a Reforma con López Obrador, a quien muchos de sus articulistas veneran con devoción casi mística y otros coquetean con él.

Tienen todo el derecho a ello y hay razones suficientes para buscar alternativas radicales en contra de los males endémicos de nuestra clase política. Pero ojo con quien impulsan.

Eso les pasó a los grandes medios en Venezuela que apoyaron a Chávez para llegar al poder, y hoy sus dueños son perseguidos, están en el exilio, fueron expropiados, y los reporteros dan noticias de viva voz en el transporte público para ganarse la vida.

Dijo El Bronco el lunes que analizaba demandar penalmente a los directivos del El Norte Grupo Reforma por haber publicado que su gobierno había pagado siete millones de pesos en espectaculares, en Nuevo León y en la Ciudad de México, con su foto en la portada de una revista.

El hecho mostrado por el diario es verdad. Ahí están las fotos y los espectaculares no son gratis.

No contento con amenazar con demanda penal, el gobernador neoleonés acusó al dueño y director de Reforma de haberse robado una calle (sic) en San Pedro y de andar en helicóptero todos los días.

“¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero, quién le paga el helicóptero?”, preguntó de manera prepotente al reportero de esa casa editorial.

El periodista no se amedrentó ni perdió el estilo: “Son recursos privados”, le contestó.

El Bronco echó de nuevo la caballería del estado encima: “Pues lo vamos a fiscalizar, a ver si es cierto sin son privados, y buenos privados y si no son recursos malos o mal habidos”.

Luego, el castigo a la libertad de expresión: A partir de hoy “cero noticias para El Norte (Grupo Reforma). Y cuando te vea a ti no te voy a decir nada. Siempre voy a estar: ¿dónde está el del periódico El Norte? ¡Oye, compadre! ¿Te puedes ir? Porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar información y a quién no”.

Es el retrato de un político autoritario al que el Grupo Reforma hizo crecer como carta fuerte contra la continuidad de PRI o PAN.

También El Bronco fue impulsado por empresarios que buscaban desquitarse por agravios económicos del gobierno de Medina, o el de Peña Nieto y del PAN.

Ojalá aprendan la lección. Cualquier demócrata es mejor que un populista autoritario, pues tarde o temprano ponen en práctica su talante despótico.

Ese tipo de personajes, con el poder que da el Ejecutivo Federal en sus manos –que es diferente a un mandato estatal donde casi todo se limita a administrar–, aplastan a la crítica e inventan delitos para encarcelar o amedrentar.

Cuidado con criar cuervos, que sacan los ojos.




El silencio de los “espiados” ante las pruebas del fraude
LA OTRA OPINIÓN |
27-06-2017 03:17 PM


La mañana de ayer dimos a conocer a través de este espacio y del Itinerario Político las pruebas de que los periodistas que acusan al gobierno de espionaje son fraudulentos.



Sin embargo la respuesta de los implicados fue nula, acaso porque no había elementos para refutar pero sí mucho odio que transmitir no por medio de su persona, sino de su legión de idiotas.



En redes sociales llovieron los insultos, mientras que en medios --que pocos leen-- como terceravia.mx pretendieron descalificarnos, no obstante, para hacerlo no ocuparon argumentos sólidos, sino expresiones de intolerancia.

“El no-periodista, solamente columnista de un diario de circulación nacional, incluso menciona que los reporteros deben protestar con su trabajo y le pide al gremio que ‘paren de sufrir’.

Y así es (como en su mundo) un opinador desmiente al New York Times y Citizen Lab…”

Es decir que para el autor de esta nota, Milenio no es nada en comparación con el NYT y la gente que escribe y trabaja para el medio no debería de ser tomada en cuenta.

Pero eso no es todo, en Terceravía aseguran que no hay nada de malo en el hecho de que los periodistas hayan tenido un salón de conferencias, mamparas y hasta un guión preparado para dar a conocer la supuesta información. Dicen que eso no significa nada.

Pero… ¿No es prueba suficiente para saber que la investigación es falaz, que los argumentos no existen y que el único objetivo es desprestigiar al gobierno federal? ¿Qué otra prueba se requiere para desmontar el tinglado de Carmen Aristegui y su séquito de odiadores de EPN?

Vale la pena señalar que además de Terceravía hubo otros que buscaron neutralizar las evidencias irrefutables con información pasada e irrelevante sobre las facturas y las empresas que a través de publicidad han contribuido a este medio. Dicha información se encuentra en nuestro propio portal desde hace dos años y cualquiera puede consultarla. No obstante, usuarios de redes sociales pretendieron descalificarnos con esos datos.

De este modo, queda claro que:

El silencio de los periodistas “espiados” se vio reflejado en el enojo de los bots y la legión de idiotas que no pierden oportunidad para arremeter en nuestra contra.

No se puede pretender un debate a partir de insultos y agresiones.

Los periodistas espiados mienten y se esconden al saberse descubiertos.




Los “espiados” ahora quieren un GIEI que investigue

LA OTRA OPINIÓN 
27-06-2017 07:10 PM

Este lunes, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, anunció que la PGR solicitará el apoyo técnico del FBI, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, la Asociación Mundial de Operadores Móviles --con sede en Londres--, la ESIME del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, para que colaboren en la investigación sobre el presunto uso del software pegasus para espiar a activistas y periodistas.

Pero en respuesta, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic --organizaciones que revelaron el presunto espionaje--, emitieron un comunicado criticando el anuncio.

Las organizaciones cuestionaron las capacidades, las habilidades y la falta de independencia del grupo de apoyo técnico. Además, solicitaron la integración de un “panel de expertos independientes supervisados por un organismo internacional” para investigar el caso, dijeron desconfiar de las autoridades “por su desempeño en violaciones graves a los derechos humanos, y aseguraron que las víctimas no entregarán sus teléfonos celulares a las autoridades en tanto no esté claro qué diligencias se llevarán a cabo.

En suma, las organizaciones que se dicen espiadas por el Estado desconfían de la investigación sobre el caso precisamente porque será llevada a cabo por instituciones del Estado y con el apoyo de organismos y personajes invitados por esas mismas instituciones.

El conflicto es obvio. La encargada de investigar el presunto espionaje contra periodistas es la Feadle, una dependencia de la PGR, cuyo titular, Raúl Cervantes, fue nombrado por el presidente, Enrique Peña Nieto, cabeza del gobierno federal al que las organizaciones denunciantes califican como “gobierno espía”.

Pero una cosa es que la PGR y la Feadle dependan del gobierno, y una muy distinta es que el gobierno mexicano también pueda manipular a la ONU, el FBI, la Asociación Mundial de Operadores Móviles, el IPN, y al ex comisionado Héctor Osuna Jaime. Se trata de dos organismos internacionales, uno extranjero, otro nacional pero autónomo, y un experto sin vínculos con el gobierno.

¿Se prestarán todos ellos como “títeres” del gobierno mexicano? Difícilmente.

Pero en lugar de ver la inclusión de estos organismos y expertos como una garantía de imparcialidad, R3D, Artículo 19 y Social Tic se van al otro extremo, y pretenden ser ellos quienes impongan al “panel de expertos” que investiguen” y al “organismo internacional” que los supervise. Es decir que pretenden replicar, pero a su favor, aquello de lo que se quejan: una investigación donde el juez sea impuesto por una de las partes.

Ojalá que este caso sirva de ejemplo para recordar que urge el tránsito de la PGR hacia una Fiscalía independiente.

De lo contrario, cada vez que el gobierno sea la parte acusada persistirán las dudas sobre la imparcialidad en la investigación. Y en cada oportunidad tendremos una especie de “efecto Ayotzinapa”: un caso llevado a las cortes internacionales, con las víctimas empeñadas en escuchar que se trató de un crimen de Estado. Hacia allá parece ir el tema del espionaje.


Por cierto, ¿De qué sirvió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa?.


Bartlett, Salinas, Córdova y PAN, responsables de espionaje político
Carlos Ramirez

A la revista ‘Siempre’ por su 64 aniversario y a la jefa Beatriz por su liderazgo
El espionaje político a disidentes y críticos no nació en el gobierno de Peña Nieto, aunque tampoco viene de tan lejos: se colapsó en 1985 por la penetración del narco en las estructuras de inteligencia civil del gobierno y se rediseñó para la seguridad política de los gobernantes, no del Estado.

Los responsables siguen vigentes:

En 1985, la Dirección Federal de Seguridad de Manuel Bartlett Díaz apareció protegiendo a cárteles del narcotráfico y la prueba estuvo en credenciales oficiales de la DFS acreditando a capos como Rafael Caro Quintero como agentes. Esas credenciales fueron recogidas por el entonces procurador Sergio García Ramírez y en las periciales le pidió información al secretario de Gobernación; Bartlett negó validez y solicitó las credenciales para probatorias… y desaparecieron en Gobernación.

Cuando el entonces embajador estadunidense John Gavin abrió una fase de presiones contra México por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y acusó a la DFS de proteger criminales, Bartlett realizó una fuga hacia delantedisolvió la DFS y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y creó la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional… con el mismo personal de la DFS.

A partir del aplastamiento de la disidencia guerrilla, la seguridad política del Estado quedó a salvo; entonces fue cuando la policía política se dedicó a proteger el trasiego de droga de Guatemala a la frontera con los EE.UU. El director de la DFS de Bartlett, José Antonio Zorrilla Pérez, fue acusado por Washington de proteger narcos.

Al llegar a la presidencia, Carlos Salinas de Gortari le quitó la seguridad política a Gobernación –entonces con Fernando Gutiérrez Barrios, fundador de la DFS, como secretario–, transformó la DISEN en CISEN autónomo y dependiente del gobierno, sobre todo del todopoderoso superasesor salinista Joseph-Marie Córdoba Montoya. Ahí fue cuando Salinas usó al espionaje político contra disidentes y críticos y Córdoba operó lo que se le conoció como ‘espionaje de alcoba’, es decir, indagatorias de vidas privadas de críticos, paradójicamente al propio Córdoba, de quien filtraron relaciones privadas.

El CISEN careció en su nacimiento de un formato específico para la seguridad nacional, pero en aquel entonces la seguridad nacional era antigua, basada en la defensa militar de las fronteras ante invasiones y ajena a la investigación de grupos internos articulados a intereses extranjeros.

Zedillo utilizó al CISEN para espionaje de algunos críticos, pero le sirvió más para mantener muy vigilado al expresidente Salinas de Gortari en su exilio forzado y espiada a su familia. El CISEN quedo adscrito en los hechos a la secretaría particular de la presidencia, a cargo de Liébano Sáenz. En el sexenio zedillista el CISEN comenzó a mutar personal en términos de profesionalismo, pero todavía sin entender la lógica de la nueva seguridad nacional.

Los dos sexenios del PAN también usaron al CISEN para vigilar disidentes, a pesar de la promesa de Vicente Fox de controlarlo porque en sus tiempos de opositor había sido acosado por el espionaje. Lo grave en los dos sexenios panistas fue el descontrol del Centro y el tráfico de documentos que llegaron a venderse a cualquier particular por parte de agentes o ex agentes de seguridad. Los exdirectores panistas del CISEN terminaron como empleados de empresarios.

Por eso el CISEN produce hoy espionaje y no inteligencia.

Espionaje, hipocresía y panfletarios
raymundo riva palacio
eje central
El debate abierto sobre el espionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, ha tomado un rumbo absurdo. Se hace énfasis en la denuncia del programa Pegasus, que se utilizó para intervenir sus teléfonos celulares, como si el software, por más inteligente que sea, decidiera que su papel no es indagar lo que planean los criminales o los terroristas, sino los adversarios del gobierno. El absurdo que encierran estas palabras es equidistantemente proporcional al absurdo de la discusión. No es el programa, sino la utilización que se le da a Pegasus. No es perverso el software, sino quién o quiénes usaron su tecnología para fines ajenos para los que fue adquirido. Por tanto, Pegasus no es a quien se debe condenar, sino a quienes emplearon el sofisticado y eficiente programa para combatir al crimen, para el espionaje político.

Este último punto lleva a una discusión soslayada. El espionaje de marras no es el principio del problema, sino la última expresión de un delito que se arrastra desde hace más de dos décadas. El espionaje se convirtió en un deporte nacional donde participan los agentes políticos y sociales. Que lo practiquen los gobiernos es una verdad de Perogrullo. También lo hacen las grandes empresas, que practican intervenciones telefónicas. En las campañas electorales se denuesta a rivales con grabaciones y videos realizados subrepticiamente. Hasta se dio el caso en la elección presidencial de 2012, que un medio de comunicación pequeño pagó por la intercepción telefónica en la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, para hacerle favor al PRI.

Inexplicable, por limitado, que todo el debate público se enfoque al gobierno federal. Esto no quiere decir que carezca de relevancia que los mexicanos sepamos quién abusó del poder al utilizar herramientas para combatir a la delincuencia y a terroristas, en personas que no eran una amenaza para la seguridad interior o la seguridad nacional del país, pero que tienen como común denominador que son una molestia regular para el gobierno federal, aunque habría que preguntarse, objetivamente, si en efecto, Pegasus sólo está en manos de dependencias federales. Si queremos aproximarnos a la verdad, convendría revisar otros casos de espionaje. 

El más importante, porque es el antecedente directo e inmediato a la investigación sobre el espionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, se publicó en febrero pasado en The New York Times, que reveló que tres de los activistas que cabildearon el impuesto a las bebidas con un alto contenido de azúcar, habían sido espiados mediante un programa desarrollado por la empresa israelita NSO Group. El espionaje revelado la semana pasada, involucraba al mismo diario y a la misma empresa fabricante del software, al que en esta ocasión ya identificaron como Pegasus.

La pregunta es si podría considerarse a Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; a Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejandro Cavillo, fundador de El Poder del Consumidor, que fueron los tres cabilderos espiados, una molestia para el gobierno federal. Hasta donde uno puede alcanzar a comprender con lo que se aprecia en el primer plano, Barquera, Calvillo y Encarnación deben haber sido un dolor de cabeza para la industria refresquera y para quienes están vinculados a ella, porque el impuesto les iba a reducir sus márgenes de ganancia. Pero, ¿el gobierno federal también resultaría afectado? Sólo positivamente, al ganar mayor recaudación. Entonces, si para el espionaje sobre tres personas que tenían como común denominador que eran una molestia para la industria refresquera se utilizó el Pegasus, ¿no existe la posibilidad que el software esté en manos también de quien no trabaja en el gobierno federal?

Es aquí donde cobra sentido saber quiénes fueron los intermediarios entre el gobierno y los proveedores, porque si como estableció el Times, Pegasus sólo se vende a gobiernos para combatir el crimen y el terrorismo, ¿violaron los brokers las cláusulas de los contratos? ¿Vendieron a quienes nunca debieron haber tenido acceso a ese poderoso software? Si fuera este el caso, los brokers tendrán un problema con los fabricantes del producto y el gobierno federal, si desconociera el hecho, por sus descuidos en el tema de la seguridad y no vigilar que ese software jamás cayera en manos privadas.

Esto lleva la discusión a un siguiente nivel. ¿Por qué sólo se está enfocando la condena al espionaje ahora que se trata de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas? La misma enjundia tendría que aplicarse al espionaje que desde principios de este siglo se ha venido realizando de manera sistemática a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, pero también a políticos, funcionarios públicos y empresarios, que en el pasado, lejos de ser motivo de repudio, ha sido manjar para los medios de comunicación, que sin cuestionar los orígenes de infinidad de materiales ilegalmente obtenidos que se les hace llegar, los difunden como si fuera resultado de investigaciones periodísticas.

El fin justifica los medios –la frase atribuida a Maquiavelo–, en su máxima expresión. El bien mayor es el sustento del aforismo. Sin embargo, ¿qué tantas veces ese tipo de prácticas ilegales fueron en beneficio del bien mayor? Muy pocas, en efecto. La mayor de las veces fue para difamar, estigmatizar y, finalmente, descarrillar a políticos o dañarles su imagen. El espionaje al servicio de la propaganda. De esto no se habla, por supuesto, porque de ese ejercicio han vivido medios y políticos en los últimos años, particularmente, al servicio del poder.



¿Se rebela el PRI poblano contra la concertacesión de Peña Nieto?

Arturo Rueda



Paisanos y rivales, Márquez no desaprovechó la oportunidad de noquear a Lastiri porque traía el consenso de prácticamente todos los priistas poblanos. Ese acuerdo informal se dio la semana pasada cuando en el bautizo de sus hijos acudieron Blanca, Doger, Estefan, Urzúa, Lucero y todos los que no fueron al destape del delegado de la Sedatu
Quizá sea esa la única forma torcida, perversa, tóxica, de reconstruir la unidad perdida en el tricolor poblano: ponerse de acuerdo en quién NO debe ser el candidato a la gubernatura. Y parece que el consenso es casi absoluto. Tan absoluto que no tienen pudor en exhibirlo y perder la institucionalidad que los caracteriza.

Y es que ayer, en la comida privada de los tricolores poblanos con los peces gordos del CEN que vinieron a la entidad para respaldar la designación del ‘Zavala de Zacatecas’ como nuevo delegado, de plano se perdieron las formas. La madriza contra Juan Carlos Lastiri fue unánime, sin una voz para defenderlo.

Según la reconstrucción de lo acontecido en el Villas Arqueológicas, y ante la presencia de Pepe Murat —el ‘Fouché’ de Enrique Ochoa Reza—, Diva Gastélum —responsable de los estados en los que el PRI es oposición—, Carlos Iribarne —Srio. de Organización—, los tricolores poblanos se dejaron ir contra el subsecretario de la Sedatu de fea forma. Y como para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, el paisano de Lastiri, Pepe Márquez dirigió la ofensiva acompañado de Javier López Zavala.

En pocas palabras, se acusó a Lastiri de amenazar a alcaldes, regidores y liderazgos regionales para que acudieran a su destape en el Centro de Convenciones, y luego, de requerirles firmas a cambio de no retirarles apoyos y programas sociales del Gobierno federal. La tarea sucia, se dijo en la reunión, la ejecutan Alberto Amador Leal, empleado de la Sedatu; el delegado en Puebla, Juan Manuel López y otros empleados menores.

Paisanos y rivales, Márquez no desaprovechó la oportunidad de noquear a Lastiri porque traía el consenso de prácticamente todos los priistas poblanos. Ese acuerdo informal se dio la semana pasada cuando en el bautizo de sus hijos acudieron Blanca, Doger, Estefan, Urzúa, Lucero y todos los que no fueron al destape del delegado de la Sedatu.

No se sabe si para congraciarse o porque de plano Lastiri cae gordo hasta en el CEN, pero Pepe Murat Casab sacó de la jugada al subsecretario: “no se preocupen por el que anda por ahí promoviéndose que no está aquí, ni por el método para elegir al candidato, y de una vez les aclaro que el método lo pondrá el Consejo Político Estatal del PRI, no el CEN”. Nadie lo entendió como finta, por lo que el alma les volvió al cuerpo.

Y es que quizá este acuerdo –consenso– sobre quién NO debe ser el candidato, tiene un origen en el desastre que puede provocar Lastiri en un efecto ‘carambola perdedor’. La Presidencia de la República de por sí está en riesgo. Si el morenovallismo gana por tercera vez la gubernatura, ¿en dónde van a trabajar, robar, ocuparse? ¿De dónde harán grandes negocios? Sin delegaciones federales, sin puestos estatales, ¿a dónde van a parar?

Pero el efecto carambola de Lastiri pega en los rendimientos decrecientes de todo el PRI en 2018: pone en riesgo las dos senadurías, las quince diputaciones federales, los veintiséis distritos locales, y los pocos municipios importantes que gobiernan como Tehuacán, Tepeaca, Huejotzingo o Serdán. ¿Quién va a ganar si el subsecretario arrastra a todos en la derrota?

Pierde Estefan, que busca la senaduría. Pierde Doger, al que de rebote le tocaría la candidatura de Puebla capital, además de todos aquellos que busquen diputaciones locales o federales, así como presidencias municipales.

El plan de Peña Nieto, sin embargo, es la concertacesión: pagarle a Moreno Valle los favores que hace al dividir al PAN dejándole intacto su feudo. Pero contra ese plan, quizá genuinamente, hoy se rebelan los poblanos que ven venir una fatalidad inminente: la pérdida de huesos estatales y federales.

Lastiri ha unido a todos en su contra. Y ese rechazo unánime es el germen de la rebelión local contra los planes de la concertacesión ideados desde el Gobierno federal. Ya nada más falta que no les tiemblen las piernas



“Sin sentido el frente opositor”: Fox

El expresidente Vicente Fox habla de los escenarios políticos rumbo a 2018; el canciller Luis Videgaray, su favorito


A tres semanas de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, se confirma que el PRI no está muerto rumbo al 2018, y que sólo una alianza PAN-PRD podría sacarlo de Los Pinos, aseguró el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.

“En los resultados de la reciente elección se descubren dos cosas: primero, se reafirma que el PRI no está muerto y que está trabajando para llegar con posibilidades al 2018; y por otro lado, Nayarit ratifica que la fórmula PRD-PAN es ganadora”, aseguró.

En entrevista con El Heraldo de México, el ex mandatario analizó los escenarios electorales del próximo año y consideró que, en el PRI, el canciller Videgaray sería el mejor candidato presidencial.
Si a mí me dijeran, para gobernar México, en el sexenio siguiente, mi preferencia sería Luis Videgaray; por su experiencia, su carácter, su firmeza. Creo que él puede ser, dijo.
Respecto al Frente Amplio Democrático (FAD), propuesto por el PRD y secundado por el PAN, opinó que no tiene sentido alguno porque está sustentado en pura irritación y ganas de venganza.
Sobre los aspirantes presidenciales del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, consideró que tienen reconocimiento, pero no experiencia para gobernar, pues no han manejado ni una tiendita de abarrotes.
Fox explicó que la alianza PAN-PRD ha demostrado ser una fórmula ganadora; sin embargo, advirtió que el gran problema será la definición del candidato, pues recordó que eso mismo sucedió cuando él y Cuauhtémoc Cárdenas compitieron en el año 2000, por la Presidencia.
Una cosa es querer sumarse y la otra es elegir con quién. Yo ya viví esa experiencia con Cuauhtémoc Cárdenas; le trabajamos fuerte un año y medio, estaba todo cocinado, queríamos la alianza las dos partes, pero a la hora de decidir, me dijo Cuauhtémoc: ‘oye, Fox, nada más que yo voy de Presidente y tu acompañas’ y yo le dije que era al revés, y de ahí no pudimos superar la situación, recordó.
El guanajuatense también reconoció que al cierre de la actual administración, el presidente Enrique Peña Nieto llega con muy baja popularidad, sin embargo, le recomendó ir construyendo un legado: crear la figura de un juez independiente, muy parecido a lo que se hizo en Brasil y Guatemala, para meter a la cárcel a funcionarios corruptos.
Sobre López Obrador insistió en que tiene el gen populista y lo comparó con Hugo Chávez, Maduro, los Castro y los Kirchner, por lo que sólo destruirá los sueños de la gente.
Al hacer un balance de los aspirantes y partidos rumbo a 2018, Fox sostuvo que el PRI tiene excelentes gallos, como los secretarios José Narro, José Calzada y José Antonio Meade.
En el PAN, continuó, tenemos el colmillo retorcido, experimentado, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien dijo, es de pensamiento abierto.
A Ricardo Anaya y Margarita Zavala los llamó chamacos y francamente experiencia para gobernar no les veo ninguna, porque no han manejado ni una tiendita de abarrotes. Creo que el país es mucho más que eso, sin embargo, su popularidad actual los puede poner en los reflectores.
Agregó que también el senador Juan Carlos Romero Hicks y el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, podrían ser buenos candidatos panistas, incluso, elogió la labor del actual mandatario guanajuatense.
Del PRD, Fox consideró que todavía le falta caminar en el tema de las definiciones, aunque ve mejor posicionado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.
De Morena, insistió en que ese partido tiene al eterno aspirante presidencial y adelantó que su posición de puntero se reducirá cuando los demás partidos tengan a sus candidatos, es decir, para Fox es pura llamarada de petate y cortina de humo.
Y lo peor. No ha dicho nada en tres años de campaña para 2018; no ha dicho más que tonterías, una tras otra, opinó.
Respecto a la baja aceptación que hoy tiene el Presidente, aseguró que se ganó esa calificación por el mal manejo en temas como la Casa Blanca y Ayotzinapa, aunque le reconoció talento para concretar las reformas estructurales, como la energética y educativa, que él trató de impulsar.
Los presidentes Zedillo, Fox y Calderón soñamos con lograr esas reformas formidables que logró el presidente Peña. Eso para mí tiene un mérito verdaderamente gigante, pero además, esas reformas le van a dar a México una aceleración y crecimiento hacia el futuro, reiteró.
Además, recomendó al presidente Peña Nieto impulsar la legalización de las drogas, a fin de que México se quite ese fantasma del panorama internacional

Por Francisco Nieto.
Frente, viable sólo con un "independiente", dice Diego Fernández
el financiero


CIUDAD DE MÉXICO.- Un Frente Amplio debería estar encabezado por un candidato independiente, aseguró Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la Presidencia por el PAN.

“Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militantede ningún partido, porque de lo contrario se dificultaría esa posibilidad”, dijo a El Financiero el panista.

Asimismo, precisó que aprueba las alianzas, si “incluyen grupos que propongan un plan de gobierno aceptable”.

Sin embargo, el excandidato a la Presidencia de la República por el PAN aclaró que en este momento, en cuanto a las posibilidades de ganar la Presidencia de la República, “no hay nada para nadie”.

El Jefe Diego precisó los alcances de este frente e hizo votos porque se concrete: “Estoy de acuerdo que los partidos políticos procuren alianzas pero que incluyan los más amplios aspectos y grupos sociales con el objeto de que propongan un plan de gobierno y un proyecto de nación que pueda ser aceptable y benéfico para la mayoría del país. Estoy de acuerdo con ese esfuerzo, ojalá se logre con esos requisitos”, dijo.

Agregó que está bien que en la propuesta panista se diga que en este frente opositor también cabe Morena, a sabiendas de que para ese partido sería inaceptable.

“Está bien que se haya propuesto a sabiendas de que para Morena sería inaceptable porque al hablar de Morena se habla de una persona, se habla de López Obrador, y da lo mismo invitarlo que no invitarlo”, señaló.

Considerado como uno de los políticos de mayor influencia política en el PAN, Fernández de Cevallos habló de su partido tras el proceso electoral del pasado 4 de junio y las posibilidades de ganar la Presidencia en 2018. “El PAN tiene muy buenas probabilidades de ganar la Presidencia, pero en este momento nada está escrito”, señaló.

Respecto a la contienda interna y la demanda de algunos aspirantes a la candidatura panista para que haya reglas claras y piso parejo en Acción Nacional, indicó que esto debe darse, al tiempo que pugnó por la unidad partidista.

“No estoy involucrado en el tema (de piso parejo), pero debe haberlo y debe lograrse la armonía interna para poder tener expectativas de ganar”, dijo al agregar que en la definición de Ricardo Anaya como presidente nacional o contendiente rumbo a la carrera presidencial, “los precandidatos y los dirigentes del partido están trabajando en arreglar esas diferencias”.

Al respecto, evitó opinar sobre los señalamientos de la aspirante presidencial, Margarita Zavala, en contra de la dirigencia nacional y la falta de definiciones en el partido rumbo al 2018, pues dijo “Yo no intervengo en la parte de confrontación que se ha dado y me mantengo totalmente al margen”.

El pasado jueves, la Comisión Permanente del PAN, en la que están incluidos tres aspirantes a la nominación panista, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo, además de Ricardo Anaya, avaló impulsar un frente opositor con el PRD y otras fuerzas políticas, ciudadanas y académicas, así como iniciar ya el diálogo interno rumbo al 2018 que, de acuerdo con Gustavo Madero, encargado de armar la plataforma política del partido, arrancará el próximo 17 de julio.







Pedro Gutiérrez, #LordMamila


Por Alejandro Mondragón
Le dicen en el gabinete: Lozanito.
Es el clon de Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla, vocero, entrevistador y autodestapado candidato a Casa Puebla que promueve su imagen en el canal oficial del Estado.
El Minimí del doctor Maligno (ver Austin Powers).
Es su operador Pedro Gutiérrez Varela, panista rabioso que suele ladrar a la menor provocación.
El mismo que en el 2010 en una columna en el diario Cambio, calificó a Rafael Moreno Valle como “un priista pintado de azul que suele rodearse de escorts masculinos para hacerse del poder”.
Como su jefe Lozano, Pedrito se llevó de la campaña del 2016 a un grupo de jovencitas a las que suele encargarles la organización de sus “fiestas”.
Hay amenazas de que si no acuden “solas” ya ni se presenten a trabajar.
En algunas fotos enviadas a Al Portador se ve el tipo de fiestas que le gustan a este burócrata, quien presume tener amarrada la candidatura del PAN a la diputación federal. “Soy la carta del próximo gobernador de Puebla, Javier Lozano”, dice.
En las reuniones, suele asumir el papel de bebé y María Fernanda se encarga de darle su biberón (una cubita).
Vean, chequen este grotesco espectáculo.
Lo que hace el poder.
Es #LordMamila.
Triste, pero aseguran las fuentes que existen los videos de él y otros personajes en fetiches.
DE GANDALLAS RECOMENDADOS
El alcalde Luis Banck envió un oficio a las dependencias municipales en el que autorizó como proyecto que las madres, sobre todo solteras, puedan trabajar en un horario de las 9 de la mañana a las 16 horas.
En el Instituto Municipal de Planeación ignoraron la circular. El director de Vinculación Interinstitucional, Pedro Parada Hernández, quien asumió el papel de máxima autoridad del Implan ante la ausencia prolongada de su titular, impone un régimen de hora nalga y además a las mujeres les autoriza salir a altas horas de la noche, si toman taxis ellas deben pagarlo, en medio de la inseguridad que aqueja a la capital.








Después de la Academia para la Vida, cambia 
la cara también el Instituto para la Familia



por SANDRO MAGISTER
Pasados por el tamiz uno después del otro, los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida nombrados el 13 de junio por el papa Francisco reservan cada día nuevas sorpresas.
Pero también en el colindante Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, también entregado por el Papa al cuidado de monseñor Vincenzo Paglia, se prepara un giro en la misma dirección.
*
En la Pontificia Academia para la Vida hizo ruido inicialmente el nombramiento del teólogo moralista anglicano Nigel Biggar, partidario del aborto hasta las "18 semanas luego de la concepción".
Interpelado por Vatican Insider, monseñor Paglia intentó justificar el nombramiento afirmando que Biggar – aparte de las palabras intercambiadas en el 2011 con el filósofo y fogoso abortista Peter Singer – "no ha escrito nunca nada sobre el tema de aborto", y sobre el fin de la vida "tiene una posición absolutamente coincidente con la católica".
Pero no ha pasado mucho tiempo para descubrir que ambas aseveraciones no se corresponden con la verdad, y que Biggar ha expresado sus opiniones posibilistas sobre el tema del aborto en un artículo del 2015 en el “Journal de Ética Médica” y sobre el tema de eutanasia en su libro del 2014, titulado "Aiming to kill. The ethics of suicide and euthanasia".
Posteriormente se ha advertido que también otros nuevos académicos están muy lejos de las posiciones de la Iglesia:
- la sueca Katarina Le Blanc, del Karolinska Institutet, de Estocolmo, que utiliza células madre extraídas de embriones humanos fecundados in vitro;
- el japonés y premio Nobel Shinya Yamanaka, que aunque célebre por haber producido artificialmente células madre pluripotentes no excluye en absoluto que se continúen las investigaciones sobre la utilización de las células madre humanas, y explica por qué en un artículo publicado en la revista científica "Cell & Stem Cell".
- el judío israelí Avraham Steinberg, quien admite en algunos casos el aborto y la destrucción de los embriones para uso científico;
- el italiano Maurizio Chiodi, teólogo moralista de primer nivel, que en su libro "Etica della vita" se abre a la admisión de la procreación artificial, si es compatible con una “intención generadora".

*
Entre tanto, como ya ocurrió para la Academia, también para el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia está llegando un nuevo estatuto, que entrará inmediatamente en vigor con un quirógrafo del papa Francisco.
El instituto cambiará de nombre, ya no llevará más como título el nombre del Papa que lo fundó, se llamará "Instituto de Ciencias de la Familia" o algo parecido, y será incorporado a la Pontificia Universidad Lateranense, bajo la autoridad de su actual rector, monseñor Enrico dal Covolo.
Esta pérdida de autonomía del Instituto es justificado por los partidarios del nuevo curso asumido con la voluntad de reforzar el valor de los títulos de licenciatura en teología moral, de doctorado y de maestría que el mismo emite, para ampliar su oferta formativa integrándola con la de la universidad y de ampliar su horizonte internacional.
Pero aparte del hecho que el Instituto Juan Pablo II ya tiene numerosas sedes en Europa, Asia, África, América y Australia, un primer efecto práctico de este cambio será que su cuerpo docente podrá ser remodelado a gusto, ingresando nuevos profesores y nuevos investigadores tomados de la Universidad Lateranense y de otras universidades, pontificias o no.
Esto es suficiente para esquivar el muro erigido por sus actuales docentes, en su casi totalidad unidos para mantener firme la línea del fundador del Instituto, el papa Karol Wojtyla, y de sus tres primeros decanos: Carlo Caffarra, Angelo Scola y Livio Melina. Éste último fue removido el verano pasado y fue sustituido por el teólogo milanés PierAngelo Sequeri, contextualmente en el nombramiento de monseñor Paglia como Gran Canciller del Instituto. De Scola, creado cardenal y arzobispo de Milán, se sabe que fue el gran derrotado por Bergoglio en el cónclave del 2013. Mientras que de Caffarra, también él creado cardenal y hoy arzobispo emérito de Bolonia, se conoce la franqueza de palabra respecto al papa Francisco: es uno de los cuatro cardenales que le han pedido públicamente que arroje claridad sobre los "dubia" generados por su magisterio, justamente en materia de matrimonio y familia y que le han escrito recientemente para ser recibidos en audiencia. En ambos casos sin que el Papa se dignara darles una respuesta.
Un ejemplo de la línea "wojtyliana" sobre la cual continúan siendo acreditados los docentes del Instituto de la gestión anterior es el "Vademecum" sobre la interpretación de "Amoris laetitia", editado por los profesores José Granados, Stephan Kampowski y Juan José Pérez-Soba, en perfecta continuidad con el magisterio anterior de la Iglesia.
Pero ni siquiera faltan los primeros cambios de campo. El más clamoros es el de Gilfredo Marengo, desde el 2013 docente de Antropología Teológica en el Instituto. Era uno de los discípulos predilectos de Scola, cuando éste era decano y también después, mientras que ahora se lo encuenta en la orilla opuesta, con monseñor Paglia. No es casualidad que justamente se le haya encomendado a Marengo la tarea de coordinar la comisión – de la cual forma parte Sequeri, el actual decano del Instituto – que debería abrir el camino para una reinterpretación de la encíclica de Pablo VI "Humanae vitae" sobre la anticoncepción, a la luz de "Amoris laetitia".
Queda después por ver qué ocurrirá con las sedes periféricas del Instituto, también ellas poco dispuestas a someterse al nuevo curso de acción. La más poderosa es la de Washington, con un aguerrido cuerpo docene totalmente en la línea "wojtyliana" y muy bien financiada por los Caballeros de Colón, cuyo jefe supremo, Carl Anderson, es allí también docente y vicedecano.
*
En todo caso, los alumnos y los docentes del Instituto Juan Pablo II hasta ahora a cargo de cátedras tiran para adelante, sin ceder.
En el próximo número de la revista del Instituto, "Anthropotes", aparecerá un artículo de Alberto Frigerio, un doctorado de Milán, qien critica a fondo el volumen "Amoris laetitia: un punto di svolta per la teologia morale" [Amoris laetitia: un momento crucial para la teología moral], a cargo de Stephan Goertz y Caroline Witting, editado en Italia por la editorial San Pablo, que expresa las posiciones más avanzadas de la teología alemana.
Y precisamente con el más conocido de los teólogos moralistas de Alemania, Eberhard Schockenhoff – autor de un reciente ensayo sobre "Stimmen der Zeit" que hizo mucho ruido –, ha cruzado espadas Livio Melina, el penúltimo decano del Instituto, durante un congreso celebrado en Nysa (Polonia), en la región de Silesia, con un centenar de teólogos moralistas polacos y con la presencia de dos obispos auxiliares, de Poznan y de Lublin.
Schockenhoff es una autoridad no sólo en Alemania, sino también fuera de ella. La Conferencia Episcopal de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia quiso escuchar precisamente a él en una jornada de estudio sobre "Amoris laetitia", llevada a cabo en Hamburgo hace dos meses.
Pero Melina contradijo punto por punto las posiciones del teólogo alemán, mostrando la falta de fundamentación del presunto "cambio de paradigma" que muchos asocian al magisterio del papa Francisco. Y los obispos de Polonia, en sus lineamientos para la aplicación de "Amoris laetitia", concuerdan en forma plena con él.
La conferencia de Melina, pronunciada el 12 de junio, será publicada también en el próximo número de "Anthropotes", con el título: "Los desafíos de 'Amoris laetitia' para un teólogo de moral".

El veneno sigue en el Vaticano

La renuncia repentina e inesperada del Auditor del Vaticano, Milone, ha colocado un gran número de preguntas, hasta ahora sin respuesta. Pero ellas se encuentran en una historia que aparece en medio de décadas de tormenta: las finanzas del Vaticano. La unión entre el dinero y la fe ha generado escándalos, problemas e inconvenientes que no tiene fin. Nos preguntamos a Ettore Gotti Tedeschi, que responde algunas interrogantes sobre este tema candente.
  • Algunos hablan de una "maldición" para cualquier persona involucrada en las finanzas del Vaticano. Hay algo de verdad? ¿Y dónde está el veneno?
  •  Para resolver una situación compleja, antes de proponer el pronóstico debe estar seguro de haber hecho un diagnóstico bueno y adecuado. Si no investigar la causa raíz de un problema que será difícil de hacer. Van a seguir para cambiar a las personas (sin permitir que se abordan las causas) en busca de un milagro que nos maneja. Dado que los milagros no son decididas por los simples mortales que normalmente no ocurren, entonces lloran. "No es una maldición" que se apoya en las finanzas del Vaticano. De ninguna manera! Sólo hay una cierta "falta de voluntad" para resolver las causas y problemas reales que se plantean. Li es el "veneno". Más allá de la charla distribuido a la prensa por los comunicadores que tienen lugar con varios estilos, el problema básico que explica por qué esta "maldición" continuará en los siglos venideros (y no serán exorcizaban hasta que se restableció el orden necesario) no se ha implementado en el (cambio de) el proceso de transparencia deseada por Benedict XVI y que firmó con el motu proprio a finales de 2010.
  • Y dijo que consistía en proceso de transparencia?
  • Desde el famoso ataque a las torres gemelas en Nueva York del '11settembre 2001 estándares internacionales de transparencia en la gestión de activos financieros, han sido un giro más rígido, con el fin de contrarrestar, no sólo el blanqueo de dinero, sino también la consiguiente la financiación del terrorismo. Desde luego desaparecen progresivamente todos los "paraísos fiscales y de divisas" y normas de transparencia se vuelven mucho más compleja. Este manifiestamente también ser ganado por los activos que pertenecen a la Santa Sede, a pesar de estar previsto, en principio, a las obras religiosas. Pero Su Santidad Benedict XVI entiende inmediatamente que la aceptación de estas normas sería una declaración de aceptación de normas internacionales de transparencia, necesaria y apropiada, una verdadera apertura a una forma de acuerdos, en materia financiera, con el mundo financiero global. No sólo eso, es evidente a Benedicto que la credibilidad del Papa y de la Iglesia era el mayor valor para asegurar el prestigio, para ser escuchado y creído, estas normas de transparencia, que quería que fueran "ejemplar", incluso para otros países. En lo que es un proceso de transparencia en materia financiera? Consiste en un sistema de leyes que lo regulan, en un conjunto de procedimientos para la aplicación práctica de las leyes, además de un sistema de control que garantiza, dentro y fuera, la aplicación y así se hizo en 2010 y 2011. pero poco después (entre finales de 2011 y principios de 2012) fue cambiado misteriosamente. Y desde entonces nadie ha tenido más paz. Y mucho menos a los pobres Francisco, mientras que darse cuenta de la complejidad y el riesgo de tener dentro de la iglesia tales instituciones financieras, claramente nunca podría tener sugerencias suficientemente convincentes.
  • Una de las primeras decisiones del Papa era unificar todo sobre finanzas y economía en un solo departamento. Lo poco a poco, sin embargo, fue despojado de sus poderes. No fue posible la reforma? O había poderes más fuertes y consolidadas que podría funcionar?
  • Como escribió Benedict XVI en la Caritas in Veritate, cuando las situaciones son muy complejos y graves, para resolver no sólo cambiar los instrumentos, que deben cambiarse los hombres que los usan. Pero saber cómo cambiar los hombres, para que puedan tener las habilidades y características específicas suficientes para la aplicación de las reformas específicas no es fácil, hay que saber cómo hacer que los asesores apropiados para sugerir opciones apropiadas.
  • Se habla mucho de APSA, IOR, y otras entidades; y hablamos muy poco de la Sección Económica de la Secretaría de Estado. Es importante? Cubierto por el presupuesto o el Vaticano no aparece? Tiene un papel en estos eventos, como algunos han sugerido?
  • No sé cuál es el papel que pudo haber tenido. Creo que su papel y función también depende de quién es la Secretaría de Estado. El actual creo que es (y se confirma a mí desde todas las partes de) un hombre inteligente, competente, fiable y (también) un hombre de Dios. Sería importante saber si tiene los poderes para operar. Pero creo que la mayor parte de esta sección económica es otro órgano importante, generalmente olvidado cuando se trata de este asunto. la FIA (Autoridad de Información Financiera), que muy famoso por Benedicto órgano de vigilancia que fue confiada a la gran tarjeta. Attilio Nicora, que presidió hasta hace un par de años, y luego reemplazado en un período perturbador y controvertido de otras personas, que parece haber contribuido a cambiar la misma ley de transparencia y anti-lavado de dinero. Y 'la FIA que el cuerpo que, según la normativa contra el lavado de dinero aprobado en 2010, tendría que comprobar la adecuación de la ley y el cumplimiento de los procedimientos de cada hecho de orden financiero en las instituciones de la Santa Sede, en la actualidad no sé. Los revisores generalmente se limitan principalmente a establecer y evaluar el cumplimiento de las cuentas con los principios de contabilidad aceptados.
  • Es un juego que se juega sobre todo dentro de las paredes, o hay otros actores importantes, los católicos, fuera del Vaticano?Tienen un papel?
  • Parecería obvio. Pero es FIA que debe responder a esta pregunta.
  • En enero el año 2015, escribió una carta abierta a la Catholic Herald (la mayor revista católica británica) al Prefecto de la Secretaría de Economía, tarjeta. George Pell. ¿Por qué?
  • Debido a la SER el cardenal Pell, siempre en el Catholic Herald, un mes antes había publicado una entrevista en la que dijo que por fin (con el nuevo pontificado) las finanzas de la Santa Sede estaban bajo control. Con mi entrevista me tome la libertad y la responsabilidad de corregir el prefecto, explicando que las finanzas de la Santa Sede ya habían sido puestos "bajo el control" de las reglas, procedimientos y estructura de lavado de dinero, queridos por Benedict XVI. Le expliqué cómo y cuándo se modificaron y con qué consecuencias. También he explicado qué hechos, creo, motivado mi "expulsión" como presidente del IOR, la expulsión ignominiosa, para explicar que, por el bien de la Iglesia, le pregunté varias veces (en vano) para ser escuchado. También explicó qué documentos deberían haber tratado de comprender lo que había sucedido en 2011 y hasta el 24 de mayo de 2012 y garantizar la rendición de cuentas. Le pregunté también para leer la entrevista que el secretario personal del Papa Benedicto había liberado el Mensajero en octubre de 2013, y pedir lo que llevó a cabo el 7 de febrero de 2013, a los 18 años en un apartamento de la Ciudad Leonina. Nunca pude saber si la SER card.Pell tiene o no lo ha hecho.
  • ¿Qué pasó en ese momento?
  • El cardenal Bertone, en la casa de un cardenal (I se negó a entrar en el interior de las paredes) me dijo personalmente que el Santo Padre había dispuesto mi rehabilitación inmediata, que me dice que permanecerá disponible en los siguientes días para estar en Roma. El 11 de febrero, el Santo Padre rindió. Nunca llegué tan convocado.


Organización financiada por George Soros, foro para que se otorgue a la Masonería un reconocimiento de "Honorabilidad"








Honorabilidad, por la Gran Logia de España

 








la Gran Logia de España empieza la campaña honorabilidad
Honorabilidad.es de la Gran Logia de España
En plena celebración del Tercer Centenario, la Gran Logia de España ha abierto un proyecto en Change.org en el que alza una petición de reconocimiento de la Honorabilidad de la Francmasonería, dirigida a instituciones y personas de buena voluntad.
El 24 de junio de 2017 los masones de todo el mundo celebramos nuestro tricentenario. Hace 300 años la Masonería se atrevió a soñar un ideal para la Humanidad sostenido sobre principios sencillos: el derecho a pensar y el deber de tolerar. La libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, que sumerge a todo ser humano en la aventura de conocerse y construirse; y la tolerancia fraternal hacia el otro, el respeto hacia la dignidad humana más allá de credos, clases sociales, razas, ideas o naciones.
Lamentablemente, el mundo está muy lejos de ser un lugar que acepte los sencillos ideales que fijamos hace 300 años. Todos los fundamentalismos religiosos, todos los totalitarismos políticos, todos los pensamientos únicos conocidos por el mundo han perseguido los ideales de una institución que hoy sigue estando severamente amenazada en 23 países del mundo.
EN 2017 LA MASONERÍA CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL TRICENTENARIO DE SUS IDEALES DE LIBREPENSAMIENTO Y TOLERANCIA FRATERNA ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.
En 2017 la Masonería celebra en todo el mundo el tricentenario de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. A través de esta declaración institucional nos unimos al reconocimiento de la honorabilidad de estos principios con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”.En España, donde sentimos el amparo y la protección de las instituciones democráticas, desde la Gran Logia de España quisiéramos invitar a todas ellas, desde las Cortes al más pequeño de los Ayuntamientos, y a todas las personas de buenas costumbres a unirse a la celebración global de este tricentenario mediante la adopción de una sencilla y breve declaración institucional:
Actualmente la campaña consta de algo más de 3200 firmantes, por lo que aún precisa de más de 1700 votos para escalar el primer eslabón de change.org, 5000 participantes.

Miguel Alemán, bastión de pensamiento liberal: RICA

  • POR: EL MAÑANA STAFF
  • 27 / JUNIO / 2017 -
Miguel Alemán, bastión de pensamiento liberal: RICA
ARRIBAN. Integrantes de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, arribaron al evento realizado en la Canaco local, acompañados de la alcaldesa, Rosa Icela Corro Acosta.
Miguel Alemán, Tam.
“La democracia y la libertad es el destino de la humanidad futura”, expresó la alcaldesa Rosa Icela Corro Acosta al recibir en Miguel Alemán a masones de todo Tamaulipas que celebraron en este municipio su Primera Gran Tenida.
Este domingo, la primera autoridad encabezó la ceremonia cívica que los integrantes de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas realizaron al pie del monumento a Benito Juárez. En su mensaje, Rosy Corro enalteció el trabajo de cada uno de ellos en bien de Tamaulipas, señalando que “parte de su tiempo lo dedican a reflexionar y a cultivar la amistad, buscando el crecimiento personal a través de escuchar y fomentar la fraternidad”.
Mencionó la alcaldesa que “nos llena de orgullo y entusiasmo el que hayan elegido a Miguel Alemán como sede de una de las 4 reuniones que realizan anualmente”.
En el evento, estuvo presente el Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, Noé Barrera González; así como el Diputado Gran Maestro, David Rodríguez Alvarado; el Gran Maestro Felix Elizalde Villa; y el Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica No. 52 de Miguel Alemán, Leopoldo Moreno Salinas.
“Mi reconocimiento porque ustedes respetan las ideas, buscan la verdad, el desarrollo social y el progreso moral de cada ser humano que está a su lado”, dijo Rosy Corro.
Destacó que para ella, en lo personal y como alcaldesa, el derecho de pensar es libre y sagrado; y remarcó que es en la educación donde descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.






Francia abre los brazos a Masones de Hidalgo



En los trabajos de la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidad (CIGLU), con cede en La Gran Logia de Francia, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se llevo a cabo el día 16 al 19 de Junio de 2017, fue aceptada por UNANIMIDAD la Gran Logia de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la cual encabe el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo Francisco Salvador Sánchez Cabrera, hoy muy Respetable Gran Maestro de México.

Con esto suman más logros los MASONES del Estado de Hidalgo y donde Francisco Salvador Sánchez Cabrera enlaza amistad, manos y corazones desde Hidalgo para el mundo en su cede en Francia.

El Maestro Salvador Sánchez Cabrera tuvo una muy fuerte presión en su exposición de motivos sobre el porque se deseábamos pertenecer a la CIGLU, así que ante los grandes MASONES del mundo la dio a conocer; donde ante la verdad y la humildad que se tiene en la hermandad Hidalguense salio exitosa, con lo cual ante 105 representantes Masones del mundo recibió con gran orgullo la mano de sus hermanos de la Masonería del planeta.

La presión de los argumentos fue tan fuerte, que hoy el resultado es visto, ya que se tiene el cobijo de La gran logia de Francia, donde se guarda lo mas puro y esotérico de la masonería en el planeta, un instancia Masonica como la de Francia que es muy difícil acceder a sus filas, hoy un gran logro para La Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo poner las bases de La Gran Logia de México del Rito Escoses Antiguo y Aceptado a cargo Salvador Sánchez Cabrera.

Hoy las grandes logias de los estados de la república mexicana, tendrán la posibilidad y oportunidad de pertenecer a través de la La Gran Logia de México a cargo de Salvador Sánchez Cabrera, cumpliendo sus requisitos y bases instituidas en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado de la CIGLU, con cede en la Gran Logia de Francia, con ello no solo es un logro para los querido masones de Hidalgo, sino un orgullo para la masonería Mexicana.

Los Masones de Hidalgo a cargo del Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran logia del estado de Hidalgo, dan las gracias especiales e institucionales al Presidente de la CIGLU Alain Graesel y al Gran Maestro de La Gran Logia de Francia del Rito Escoses Antiguo y Aceptado Philippe Charuel por su hospitalidad, fraternidad y amistad.

El agradecimiento fraternal de los Masones de Hidalgo es para sus padrinos de La Gran Logia Mexicana de Texas, encabezada por el Muy Respetable Gran Maestro David González Vega, así como al delegado de la CIDGLU en América El Muy Respetable Gran Maestro Pedro Daniel Camdia Osorio y el delegado de La Gran Logia de Francia del Rito Escoses Antiguo y Aceptado el Gran Maestro de Ceremonias Renaud Imat, por jurisdiccionar a La Gran Logia de México, encabezada por el Muy Respetable Gran Maestro Francisco Salvador Sánchez Cabrera.

Cabe mencionar que Masones Hidalguenses llevaron a cabo trabajos con 1150 hermanos en La Gran Logia de Francia.











XClV aniversario de la Gran Logia masónica de Durango

José de la O Holguín 
Martes 27 de junio de 2017
El sábado 1° y domingo 2 de julio del año en curso, la Fraternidad Masónica durangueña festejará el XCIV aniversario de la fundación de la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”, y para tal efecto se tiene programado un magno evento en las instalaciones del Templo Masónico, situado entre las calles Victoria y Pino Suárez bajo el programa siguiente:

El sábado primero de julio de las 18:00 a 20:00 horas se realizará un ciclo de conferencias magistrales sustentadas por Jorge Lara Valenzuela con el tema “Historia de la Masonería en Durango”; José de la O Holguín, “La Masonería y la Cristiada de Durango”; Ricardo A. Pérez Gavilán, “La Masonería en tiempos del Nazismo y Sinarquismo en México” y Ángel Ismael Mejorado Oláguez con el tema “Masonería, Derecho y Justicia”, conferencias moderadas por Ayax Cassián Valtierra.

El domingo 2 de julio tendrá verificativo una ceremonia pública a partir de las 11:00 horas y posteriormente un ágape fraternal.

Pero vayamos a los orígenes de la Masonería en Durango. La Fraternidad Masónica ha estado en Durango mucho antes de la etapa Independentista, según se consigna en los escritos del historiador Fernando Ramírez, quien señala que el senador Jesús María Mena encabezaba a los masones escoceses, mientras que Santiago Baca Ortiz representaba a los Masones Yorkinos. Posteriormente, para 1828, el Gran Secretario Agustín Viesca señala que se funda en Durango la Logia “América Independiente” N° 14, así como la Logia “Ley Natural” N° 63, ambas con una enorme presencia, no obstante las frecuentes disputas que se generaron, aunque eso no disminuyó la influencia que desarrollaron en la sociedad duranguense de esos tiempos.

En el devenir del siglo XX queda marcada como fecha importante para nuestros días, en la Orden Masónica, el 26 de noviembre de 1912, con la fundación de la Logia Simbólica “Francisco Zarco”, por los masones Pedro G. Pantoja, Salim A. Nahoul, Jesús J. Villarreal, Indalecio G. Silva, entre otros y presidida por Antonio Refugio Ramos. La Logia señalada trabajó en dispensa bajo auspicios de la muy respetable Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones “Benito Juárez” del Estado de Coahuila. El 21 de enero de 1913 le fue otorgada su Carta Dispensa en Tenida Solemne y para el 10 de octubre de ese año se ratificaron los nombramientos y se entregó la Carta Patente a través de un diploma de reconocimiento, lo que permitió que la sociedad de Durango, a finales de ese año, ya tuviera conocimiento de la labor social realizada por los masones duranguenses.

El 19 de abril de 1923, el respetable gran maestro Jesús M. del Bosque, previa solicitud de las logias, “Unión y Fuerza” N° 9, “Francisco Zarco” N° 16 y “Francisco O. Arce” N° 10 de la ciudad de Durango, les confirió su independencia y de esa manera se inició el proceso de conformación de la Gran Logia de Estado en Durango, bajo la dirección de un notable ferrocarrilero neoleonés.

De tal suerte que el 8 de julio de 1923 se fundó en la Ciudad de Durango la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”, evento llevado a cabo en sesión solemne, celebrada en el Templo Masónico con la asistencia de las tres logias simbólicas de la capital, además de la representación de otro igual número de logias de Gómez Palacio y del Valle de México, así como la representación del Ministro de Hacienda del Gobierno Federal, don Adolfo de la Huerta, en la persona del señor Jesús Belauzarán, Crispín Luque Serrano, representante del General Roberto Cruz, subsecretario de Guerra; Nazario Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón, Coahuila; el general Rafael Buelna Tenorio, masón escocés grado 33, reconocido como un distinguido revolucionario sinaloense de gran educación y tal vez el General más joven del movimiento armado, apodado el “Granito de Oro”; el C. gobernador del estado, general Jesús Agustín Castro, Víctores Prieto, representante de la Logia “Cosmos” de Chihuahua y Luis J. Zalce y Rodríguez, gran maestro de la Logia Valle de México. El discurso corrió a cargo del escritor Everardo Gámiz Olivas.

Mucho tiempo y vientos han pasado desde la refundación de la Gran Logia de Estado en Durango, y un sinfín de proyectos se han consolidado en aras del crecimiento y desarrollo de la Masonería de Durango. Este aniversario no es la excepción y el actual presidente de la Fraternidad Masónica de Durango, Ignacio Salvador Segreste Calderón, abre las puertas de la Asociación con la pretensión válida de la apertura permanente de los masones hacia la sociedad.



Creadores de la 'bóveda del fin del mundo': 

"ESTÁ CLARO QUE SE AVECINA UN DESASTRE IMPERCEPTIBLE"
27 jun 2017 19:56 GMT
La empresa Crop Trust que creó la Bóveda Global de Semillas de Svalbard asegura a RT que, según varias estimaciones, incluidas las de la ONU, nos enfrentamos a una grave crisis que se avecina lentamente.


El archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, acoge desde 2008 la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el mayor depósito de biodiversidad agrícola del planeta, que es operado por la empresa alemana Crop Trust, con sede en Bonn, Alemania.
En una conversación exclusiva con RT, Cierra Martin, asistenta para las colaboraciones y comunicaciones de esta compañía, explica la importancia del proyecto frente al gran desafío que —dice— nos aguarda en el futuro.

Una "póliza de seguro" para otros depósitos de semillas

Aunque más de 1.700 depósitos ubicados en todo el mundo preservan una gran variedad de semillas, muchos de ellos muestran vulnerabilidades, no solo frente a posibles desastres naturales y guerras, sino también frente a la falta de financiación o mala gestión, ya que incluso un fallo del frigorífico puede a veces acabar con una colección de semillas, advierte Martin.
Con todo, la bóveda operada por Crop Trust sirve de depósito de duplicados (o sea, de copias) de las semillas preservadas en otros lugares, explica, concluyendo que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es "una póliza de seguro para otros depósitos", puesto que tiene la capacidad de preservar 4,5 millones de muestras.
Según la representante de Crop Trust, el lugar donde se ubica la bóveda es perfecto para un depósito frío subterráneo "por su clima frío y el permafrost de esa área". Además, la arenisca que lo rodea es estable para la construcción y "tiene un nivel bajo de radiación". A ello se une la altura de 120 metros de la bóveda, lo que garantiza que incluso si dejan de funcionar los sistemas de refrigeración, las temperaturas dentro de la instalación permanecerán bajas. Svalbard es muy seguro, recalca Martin. "Hay más osos polares que personas", ironiza.

¿Necesitamos un apocalipsis para que la bóveda revele su valor?

Apodado por los medios 'la bóveda del fin del mundo', este depósito noruego cuenta de momento con 930.000 muestras de cultivos alimentarios "importantes para el futuro de nuestro sustento" recibidas de 73 depositantes y las semillas preservadas en él "son originarias de casi cada país del mundo", asegura Cierra Martin.
La bóveda ya ha probado su relevancia, recalca la representante de Crop Trust. En 2008 el Centro Internacional para las Investigaciones Agropecuarias en las Áreas Secas (ICARDA, por sus siglas en inglés) depositó una colección de semillas en la instalación ubicada en Svalbard.
Tras el estallido de la guerra en Siria, un depósito ubicado en la ciudad de Alepo sacó de la bóveda noruega una selección de sus semillas para "relanzar sus obras de conservación", de tal forma que el material estuviera "disponible de forma segura" en nuevos depósitos en Marruecos y Líbano, recuerda Martin. "La historia cíclica de las semillas sirias resalta el valor actual de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard", subraya.

¿Se avecina una red de este tipo de depósitos?

En este sentido, Cierra Martin afirma que Crop Trust y sus socios en todo el mundo colaboran para crear y financiar "un sistema global racional y rentable para garantizar la conservación y la disposición de la diversidad de cultivos".
Según Martin, el sistema incluirá tres pilares: grandes colecciones internacionales que —estima— alojan un total de más de 750.000 tipos de cultivos, las colecciones nacionales y regionales de relevancia global y el propio depósito de Svalbard.

"Si queremos sobrevivir, necesitaremos el acceso a la diversidad de cultivos"

Este tipo de redes pueden resultar muy útiles, dado que el mundo parece estar a punto de afrontar un gran desafío, advierte Martin.
"Se estima que hasta el año 2050 la población aumentará hasta casi los 10.000 millones de personas. Según las estimaciones más conservadoras, en el marco del mismo período la demanda global de alimento aumentará en al menos un 50%. Por si fuera poco, un informe reciente de la ONU ha presumido que para cada incremento de la temperatura en un grado Celsius, la pérdida de la cosecha será de un 2% por década. Si unimos todos estos factores, queda claro que el mundo afronta un desastre imperceptible", concluye.
Por lo tanto, hay que garantizar el acceso de la humanidad a los productos alimentarios y, para hacerlo, "tenemos que regresar a la diversidad de cultivos", asegura Martin, apuntando que "hay que producir cada vez más productos nutritivos que puedan soportar temperaturas más altas, sequías, inundaciones, pestes y enfermedades de plantas, pero haciéndolo a la vez en el mismo territorio", subraya.
"Precisamente, dentro de la diversidad natural de las plantas alimenticias encontraremos las características que adaptarán y mejorarán nuestros cultivos agropecuarios. Plantas de cualquier parte del mundo podrían tener las respuestas que necesitamos para superar estos distintos desafíos. Si queremos sobrevivir, […] necesitaremos el acceso a esta diversidad", asegura Cierra Martin.

Medidas basadas en el principio del 'más vale prevenir'

La representante de Crop Trust también se refiere a la reciente inundación que sufrió la bóveda e informa que se llevan a cabo varias obras técnicas con el objetivo de evitar "la filtración del agua relacionada con la temporada" al túnel de entrada del depósito en Svalba
Aunque la causa de la inundación apuntada por los medios fue el derretimiento del permafrost en la zona donde se ubica la bóveda, la empresa Piql —que opera el Archivo Ártico Mundial ubicado en la misma instalación en Noruega— ha asegurado a RT que el incidente vino originado por un invierno muy húmedo. En este sentido, Martin asegura que, entre otras medidas, el Directorado Noruego de Construcción y Propiedad Públicas (Statsbygg) lleva a cabo un proyecto de investigación y de desarrollo que realizará el monitoreo del permafrost en el archipiélago noruego.
"Las medidas que se están aplicando ahora para garantizar la seguridad adicional del depósito de semillas están basadas en el principio de 'más vale prevenir que curar'", asegura Cierra Martin.
Anatoly Sumskoy




Muere Valentín Pimstein, el pionero de la telenovela mexicana

por Central de Noticias Diario Judío - 2017-06-27

Diario Judío México – El icónico productor de telenovelas, Valentín Pimstein, falleció este martes a los 91 años de edad, informó el programa matutino Hoy.
Pimstein es recordado por sus exitosas producciones como Mundo de Juguete, Rina, Los Ricos También Lloran, Rosa Salvaje, María Mercedes, Vivir u Poco, Carrusel, Chispita, Gutierritos y El Hogar que yo robé.
Gracias a sus telenovelas, actrices como Verónica Castro y Lucía Méndez alcanzaron la fama y protagonismo que ahora gozan.
Valentín Pimstein Weiner (n. Santiago de Chile, 9 de agosto de 1925) fue el séptimo de nueve hijos, al interior de una familia ruso-judía, propietaria de una vidriería en el Barrio Brasil. Su afición por las historias románticas y melodramáticas nace bajo el alero de su madre, una asidua consumidora de radionovelas y cine mexicano, y se desarrolla de forma paralela con su interés por el teatro.