miércoles, 6 de diciembre de 2017

Gana otra el Zedillato;Meade necesita Puebla; no peleará con Moreno-Valle; ¿Cruz Roja deja de ser Cruz?; Beyoncé, Selena Gómez, Jennifer López, Jennifer Garner,





¡ OTRA
PARA
EL ZEDILLATO !

AHORA, 
LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ
A
JULIA CARABIAS.

ERNESTO ZEDILLO SE LA SACÓ DE LA MANGA Y LA PUSO COMO TITULAR DE LA ENTONCES SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y PESCA.

CLARO, ERA PAREJA DE ISAAC JOSÉ WOLDENBERG, OTRO EX MILITANTE COMUNISTA QUE QUEDÓ AL FRENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y CONVALIDÓ EL TRASPASO DE LOS PINOS A VICENTE FOX, POR PARTE DE ZEDILLO.



JULIA CARABIAS Y WOLDENBERG MILITARON EN EL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO, TRANSFORMADO NOMINALMENTE EN "PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE MÉXICO".
PREVIAMENTE PARTICIPARON EN EL LLAMADO "MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR".

FUE UNA DE SÓLO 3 MUJERES QUE INTEGRARON EL "COMITÉ NACIONAL" DEL "MAP" (MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR).
FORMÓ PARTE DE "PUNTO CRÍTICO" JUNTO CON EL MISMO WOLDENBERG.

ENTRE LOS MUCHOS MILITANTES COMUNISTAS QUE TAMBIÉN SE INTEGRARON AL GOBIERNO CON ERNESTO ZEDILLO CABE MENCIONAR A ADOLFO ORIVE BELINGER, CREADOR DEL POLÍTICA POPULAR DE LÍNEA DE MASAS Y LÍNEA PROLETARIA, INTEGRANTE DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD Y ASESOR TÉCNICO DEL GABINETE DE DESARROLLO SOCIAL Y DE SALUD DE ZEDILLO.

DE LA RELACIÓN CON WOLDENBERG NACIÓ UN HIJO.











¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO
SÓLO
LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY.

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.
Rainer Eggstein








AMLO
NO
RECULA:
SU
COMPROMISO
ES
CON EL NARCO,
DEJARLO
IMPUNE,
MEDIANTE LA
AMNISTÍA.


"O está a favor, o está en contra de los cárteles de las drogas. No hay más para dónde hacerse. Como es su comportamiento público, está entre el todo o el nada, sin nada en medio."

RAYMUNDO RIVA PALACIO
eje central
el texto completo, abajo.




Las fuerzas armadas, víctimas propiciatorias de ineptitud civil

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Las críticas a las fuerzas armadas por la Ley de Seguridad Interior se han dado como si hubiera en curso un golpe de Estado, cuando en realidad ejército y Marina sólo quieren regularizar legalmente su participación temporal en acciones que tienen que ver con la seguridad interior, no con la seguridad pública.

el texto completo, abajo.


VÍNCULOS

POLÍTICOS
PÚBLICOS
DE
LÓPEZ OBRADOR
CON
NARCO-POLÍTICOS.

Recientemente en Guerrero, donde hizo esa declaración, nombró como su coordinador de campaña al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien se escribió en este espacio en febrero de 2007:

“¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de las drogas? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tiene indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, de los dos cárteles que se disputan Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.

Los nexos oscuros de López Obrador en Guerrero no le ayudan en absoluto. En 2006, Salgado Macedonio acumulaba 20 amenazas de muerte y había bajado cerca de 30 kilos de peso por las angustias. Salvó su vida por la protección federal y porque los cárteles comenzaron su guerra de unos contra otros. Otro asociado a López Obrador en Guerrero es Lázaro Mazón, que fue secretario de Salud en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre, quien lo separó (del cargo) después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa por su relación con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien presentó a López Obrador para que lo apoyara en su carrera política. Abarca está preso por aquél crimen, y se han ido recopilando evidencias que lo vinculan directamente con aquella desaparición y el asesinado de varios de esos estudiantes.


RAYMUNDO RIVA PALACIO
el texto completo, abajo.







“Cada vez más, continúa el titular de la Sedena, vemos a personas que son detenidas en flagrancia, vamos, los consignamos, y muchas veces el juez dice “¿usted es policía? No, soy soldado”, entonces usted no puede consignar. Pero eso es lo que dice la ley, y a eso se tienen que apegar los jueces, pero si no hay policías, entonces cómo consignamos… hay que evitar esta puerta giratoria, porque la gente se decepciona, igual que los que están exponiendo su vida”.
Yo creo, dice el general Cienfuegos, “que la Ley de Seguridad Interior puede dar la posibilidad de establecer una ruta crítica para que las Fuerzas Armadas se vayan retirando gradualmente de las calles… no es ético ni moral que dejemos a la sociedad en estas condiciones, concluyó Cienfuegos. Yo invitaría a que se vayan a dar una vuelta allá a donde están los soldados, donde están los problemas más complicados, más serios. Ir un ratito allá, por esos lugares y que escuchen a la gente. Yo personalmente he recibido la petición de muchísimas personas en diferentes partes del país, que me dicen: “General, no se vayan a ir, no nos vaya a dejar abandonados, queremos que estén aquí, por favor no se vayan…”. ¿Escucharán los legisladores al general y a gente que pide su protección?.
el texto completo, abajo.









el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart

miércoles   6  de  diciembre de 2017.









LOS CHUCHOS

Y

DANTE,

MANTIENEN

EL PACTO

MASÓNICO-

SOCIALDEMÓCRATA:

O

MANCERA

O

MORENO-VALLE;

ANAYA

SE ATRINCHERA.






El Frente Ciudadano por México vive horas decisivas para su alumbramiento. El destape de Miguel Mancera como la carta del PRD para la candidatura presidencial de la alianza provocó urticaria en el PAN. A los azules, que constituyen la principal fuerza de la coalición, no les gustó ni tantito que se les adelantara el jefe de Gobierno.
Sus negociadores no asistieron ayer a la reunión con los negociadores de los otros partidos. “Hicieron berrinche y no llegaron”, reveló Raúl Flores, presidente del amarillo en la Ciudad de México.




PAN y Dante humillan al PRD

PABLO HIRIART
05:00 AM






Llegó la hora de la verdad para el Frente Ciudadano y el momento crucial para la vida del Partido de la Revolución Democrática.

A los líderes perredistas los engañaron, los ningunearon y ahora los van a someter, si se dejan.

Entre hoy y mañana el PRD tiene que decidir si se arriesga a llevar candidato propio, o se pliega al liderazgo de Dante Delgado y de Ricardo Anaya para poder subsistir de manera modesta pero segura.

El PRD fue puesto ayer entre la espada y la pared por el PAN y MC: o se doblega o se va del Frente. Tiene hasta el viernes para elegir su destino.

La dirigencia del PAN puso como condición para que el Frente vaya adelante, que el candidato presidencial debe ser de su partido.

el texto completo, abajo.


DANTE 

HA SIDO CLARO:

SU CANDIDATO

ES

MORENO - VALLE,

DEL P.A.N..







EL TEMA


LA NUEVA BUENA


DE 


PEÑA NIETO









EL TEMA DE TEMAS



EL UNIVERSAL
COLOCA
A
AMLO
POR ENCIMA
DE
MEADE.



















LO ESCONDIDO


Una ciudad sumergida de la antigua Roma revela sus secretos.

CodigoOculto

La antigua Roma alguna vez en su historia acogió una ciudad muy activa y bulliciosa, se trataba de Baiae o Bayas. Esta ciudad estaba impregnada de toda la cultura romana; sus concurridas calles eran escenario de decadencia, vino y lujo. Ahora, luego de aproximadamente 1.700 años, esta gran ciudad se encuentra bajo las aguas del océano; pero sus tesoros y belleza aún se conservan.
Y con el propósito de resucitar esta majestuosa ciudad, hoy submarina, el fotógrafo italiano Antonio Busiello ha logrado capturar espectaculares fotografías de este bello y azul paisaje.


Durante el periodo final de la República Romana y el surgimiento del Imperio Romano, Bayas era lugar predilecto para las personas adineradas, desde emperadores y grupos de élite acudían a ella a disfrutar el sol del Mediterráneo y gastar sus enormes riquezas.


el texto completo, abajo.






LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS



MEADE
NO
ENFRENTARÁ
A
MORENO-VALLE,
PORQUE
NECESITA
VOTOS POBLANOS
PARA
GANAR.


Meade y Peña Nieto saben que el poblano cuando se lo propone respeta acuerdos. Ellos necesitan alrededor de 300 mil votos para sumarlos a la bolsa de sufragios que se contará en todo el país para ganar Los Pinos.

No vendrán a disputar la plaza, porque saben que un enfrentamiento o pérdida de control del morenovallismo implicaría para ellos una opción para Morena y López Obrador.

Si se pelean y gana AMLO, seguro terminarán en la cárcel, los peñistas y morenovallistas.

Lo más siempre puede a lo menos.

Lo conducente es que al morenovallismo le dejarán hacer lo que le plazca. El problema es para el PAN, porque lo que veremos en candidaturas serán incondicionales al grupo que garanticen lealtad a Moreno Valle con Meade, lo que implica que si se les pide perder, perderán.


el texto completo, abajo.







PIRUETAS MENTALES

RUMBO AL 2018



( ESPACIO DEDICADO A CONOCER

LOS CONSTRUCTOS IMAGINARIOS
DE "ANALISTAS", COLUMNISTAS Y
POLITÓLOGOS...SOBRE LO QUE
ELLOS CREEN QUE SUCEDE
EN LOS ENTRE-TELONES
DE LAS MAFIAS DE PODER, PERO
QUE ASEGURAN 
"ASÍ ES"
Y
"ASÍ SERÁ",
DE AQUÍ HASTA QUE
EL NUEVO GOBIERNO
TOME EL CONTROL,
DENTRO DE UN AÑO.



JUNTOS,

TU Y YO,
IREMOS VIENDO
TODAS ESAS 
PIRUETAS MENTALES,
EN LAS QUE LOS
SUPUESTOS "CONOCEDORES",
IRÁN
SUBIENDO Y BAJANDO
DE LOS CANDELABROS,
A SUS
AMIGOS
Y A SUS
ENEMIGOS
⬇⬇⬇




DOSSIER

CONGELAR ÓVULOS:
UNA
LIBERTAD PARADÓJICA.

Cuadernos de Bioética




En el actual debate bioético se recurre con frecuencia a la autonomía personal para justificar y exigir la legalización de nuevas opciones. Pero un acento excesivo o exclusivo en la autonomía, que se olvida del objeto de la decisión y de otras realidades y circunstancias concurrentes, puede resultar claramente perjudicial para las personas. Así argumenta Juan María Martínez Otero (Universidad CEU-Cardenal Herrera) en un artículo para Cuadernos de Bioética (1), del que extraemos fragmentos de la parte introductoria y de la aplicación al caso de la congelación de ovocitos.

En el marco cultural e ideológico de Occidente, marcado de forma acusada por el liberalismo y el individualismo, cualquier ampliación de la autonomía de los sujetos resulta a priori celebrada. Esta deriva autonomista (…) se manifiesta en el eclipse de la verdad por el brillo de la libertad, y en la consiguiente concepción de la libertad como simple choice(capacidad de elegir entre varias opciones). Como es natural, dicho clima cultural afecta a todos los debates bioéticos actuales, desde la licitud de la maternidad subrogada, pasando por el aborto o la reproducción asistida, hasta la admisibilidad de las terapias genéticas en la línea germinal en embriones humanos.
el texto completo, abajo.



LA FOTO DE HOY





EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


*  LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL



EL CANDIDATO MASÓNICO-SOCIALISTA PROVOCA DEBATE.

GUILLIER LE DA EL ÚLTIMO GOLPE A PIÑERA: 
“SABE QUE PERDERÁ PORQUE ES MINORÍA”


El senador y candidato por la Fuerza de Mayoría llamó a su contrincante a mostrar "humildad" y reconocer su error al poner una sombra de duda sobre las elecciones del 19 de noviembre.

por Nicolás Borcoski
-Martes, 5 de Diciembre de 2017




Tras recibir el apoyo de las agrupaciones campesinas, el candidato presidencial Alejandro Guillier llamó a Sebastián Piñera a “pedir disculpas a la ciudadanía”, luego de acusar un eventual marcaje de votos a favor del senador independiente y la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hecho que generó las críticas desde el oficialismo.

el texto completo, abajo.





*  GEOPOLÍTICA




Comisión Lava Jato aprobó citar a la primera dama Nancy Lange

Esposa del presidente PPK deberá explicar presuntos vínculos con empresa relacionada a Odebrecht

06 de Diciembre del 2017 - 04:02 
La comisión “Lava Jato”, liderada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, aprobó ayer -por unanimidad- citar a la primera dama Nancy Lange y al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, fundador de First Capital Partners (FCP) y amigo personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, serán convocados Eduardo Elejalde, Fernando Montero y demás miembros del directorio de FCP.

texto completo, abajo.






*  GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)


. 
*  LA REVOLUCIÓN CULTURAL




*  LA REINGENIERÍA SOCIAL



* EL PENSAMIENTO ÚNICO



¡ la Cruz Roja dejará de hacer "proselitismo" !


Cruz Roja obliga a retirar todos los crucifijos de sus locales en Bélgica
LA GACETA

5 diciembre, 2017




Los voluntarios de Cruz Roja han criticado la deriva secular que está tomando la entidad benéfica después de recibir una comunicación en la que se les obliga a retirar los crucifijos de los locales de la organización



Las filiales belgas de la organización internacional han recibido un email del Comité Provincial en Lieja en el que son instadas a quitar todos los crucifijos. André Rouffart, presidente de Cruz Roja en Verviers, ha dicho que ‘’hemos sido llamados a respetar los principios de’’ la entidad, tal y como publica 7sur7 y recoge Breitbart. Estos valores son el respeto a todas las religiones y razas, y la no discriminación entre ellas.

Rouffart ha explicado que se los voluntarios han manifestado su enfado por la decisión, aunque ha restado importancia al tema. ‘’Dejemos las cosas tal y como están. Solíamos decir Navidad y ahora son vacaciones de invierno. El mercado navideño de Bruselas ahora ha pasado a ser ‘placeres invernales’’, ha dicho uno de los voluntarios a la cadena RTL.


‘’Los crucifijos han sido quitados en las casas de Cruz Roja, y más particularmente en las de Verviers, por una parte de la población’’, ha explicado el hombre, que achaca la decisión a las quejas de los musulmanes.
Un voluntario asesinado en Alemania

La entidad trabaja con inmigrantes en la mayoría de países europeos, donde la integración de muchos de ellos ha sido un auténtico problema. El caso más extremo tuvo lugar este mes de junio en Alemania, donde un terapeuta de Cruz Roja que ayudaba a los demandantes de asilo llegados a Alemania falleció tras ser apuñalado por un sirio de 27 años.

El suceso tuvo lugar en las dependencias de la organización en la localidad de Saarbrücken, especializadas en ofrecer terapias y ayuda psicológica a los llegados. La víctima, un psicólogo que trabajaba para la organización benéfica, recibió varias puñaladas del refugiado sirio y falleció en el lugar de los hechos.

La Policía germana informó entonces de que el ataque tuvo lugar durante una sesión terapéutica después de que ambos discutieran. El sirio sacó un cuchillo que llevaba entre sus pertenencias y lo empleó para cometer el ataque mortal.

Se desconocen los motivos que iniciaron la discusión pero las autoridades sí explicaron que el agresor tuvo que ser trasladado al hospital tras resultar herido.





* LA REVOLUCIÓN
EN EL ÁMBITO NACIONAL



Los cambios que se avecinan en el gabinete de Peña Nieto.

El Universal,
miércoles 6 de diciembre de 2017.



* LA REVOLUCIÓN
EN  LAS LOCALIDADES




*  LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.



Lena Dunham, estrella de "Girls", advirtió al equipo de campaña de Clinton sobre el violador serial Harvey Weinstein...pero nadie le hizo caso.



Por Nicole Darrah, Fox News
6 de diciembre de 2017 |8:06 a.m.
La actriz Lena Dunham dijo que advirtió a los directivos de la campaña de Hillary Clinton sobre el deshonrado magnate de Hollywood Harvey Weinstein y que estaba incómodo con su presencia durante la campaña presidencial de 2016, según un informe publicado el martes.

La estrella de "Girls" dijo a The New York Times que escuchó historias sobre Weinstein de otras actrices que afirmaron tener interacciones problemáticas con él, por lo que en marzo de 2016 advirtió sobre él a la directora adjunta de comunicaciones de la campaña de Clinton, Kristina Schake.
"Solo quiero que le hagan saber que Harvey es un violador y que esto va a surgir en algún momento", dijo Dunham a la campaña. "Creo que es una muy mala idea para él organizar eventos para recaudar fondos y participar porque es un secreto a voces en Hollywood que tiene un problema con la agresión sexual".
Dunham, quien dijo que tiene "una increíble lealtad a Hillary", afirmó que Schake le dijo que transmitiría el mensaje al jefe de campaña Robby Mook, pero que estaba sorprendida por la advertencia.
La polémica actriz dijo que también le dijo a otro miembro de la campaña de Clinton, la portavoz Adrienne Elrod, sobre Weinstein. Dunham dijo que "la campaña no había respondido a sus preocupaciones" sobre el megaproductor deshonrado, que ha sido acusado de agredir sexualmente o acosar a más de 100 mujeres.
Weinstein había donado miles de dólares a las campañas políticas de Clinton a lo largo de los años, y el ex secretario de Estado tardó cinco días en romper el silencio tras las acusaciones formuladas en su contra.
"Me sorprendieron y horrorizaron las revelaciones sobre Harvey Weinstein", dijo el candidato presidencial demócrata en 2016 en un comunicado a través del director de comunicaciones de la campaña, Nick Merrill. "El comportamiento descrito por las mujeres que se presentan no puede ser tolerado. Su coraje y el apoyo de los demás es fundamental para ayudar a detener este tipo de comportamiento ".
Merrill le dijo a The Times que nadie le había contado acerca de la advertencia de Dunham sobre Weinstein a la campaña, y Schake y Elrod "negaron" que la actriz "mencionara la violación" cuando ella les informó acerca de él.
El mes pasado, Dunham se disculpó por defender a un escritor y productor ejecutivo de "Girls", acusado de violar a una actriz cuando tenía 17 años.


*  LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA




* EL CISMA



Francisco promulga como “Magisterio Auténtico” la Comunión para algunos adúlteros
06/12/17 12:04 AM

por RORATE CÆLI


El Papa Francisco Promulga en la AAS como “Magisterio Auténtico ” los Criterios de Buenos Aires que Permiten la Comunión para Algunos Adúlteros

Esta semana, el organismo del Vaticano que promulga las Actas Oficiales de la Sede Apostólica, Acta Apostolicae Sedis (AAS), publicó su edición de octubre 2016 que contiene la infame carta de los obispos de Buenos Aires al papa Francisco. El AAS no solo publicó esta carta, declarando que“no hay otras interpretaciones”de Amoris Laetitia fuera de la de los obispos de Buenos Aires, sino que publicó también el total de los criterios, que permiten la comunión en algunos casos a parejas en estado de adulterio permanente y público sin intención de vivir en completa continencia.







*  EL MUNDO JUDÍO



*  EL MUNDO MASÓNICO.


Trigésimo Aniversario de la Logia AJEF Leona Vicario No. 2

Sinagoga Histórica Justo Sierra
sábado, 09. diciembre 2017

“Sembrad una pequeña simiente de rebeldía, y determinaréis una cosecha de libertades”.

La Logia AJEF Leona Vicario No. 2 se complace en invitarlo a la celebración de su trigésimo aniversario que se llevará a cabo el día 09 de Diciembre del 2017 en el salón de eventos de la Sinagoga Histórica ubicada en calle Justo Sierra 71, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.



Descubren Cámara de Reflexión masónica en Chile, durante obras de remodelación.

texto completo, abajo.


* LA GRILLA VATICANA

CORREO DE ROMA

*  Israel capital Jerusalén 

*  Melbourne tarde y mal. 

*  Al Papa Francisco no le gusta el “Padre Nuestro”. 

*  Submundos vaticanos en el televisión.



SPECOLA
6 diciembre, 2017



El Blog hermano en infovaticana, o más bien el blog padre, ” la cigüeña de la torre” nos cita con frecuencia,lo que es un honor inmerecido que nace sin duda más del afecto que de la objetividad. Para un pequeño que está creciendo vienen muy bien los estímulos positivos de alguien que podemos considerar el creador de este tipo de comunicación en la Iglesia. Muchas gracias Paco Pepe aunque no nos conozcamos, o sí.


Hoy miércoles las noticias se centran en la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén con capital oficial del Estado de Israel. Un vieja decisión que se hace efectiva por voluntad del presidente Trump.

El Papa Francisco ha intervenido inmediatamente, ha recibido a una delegación de Palestina y llama a la prudencia y a la sabiduría. 

La ciudad que lleva la paz en su nombre no ha gozado de muchos periodos tranquilos en su historia y el que vivimos es de una gran complejidad. No podemos prever las consecuencias de esta decisión pero seguro las habrá y cambia el equilibrio que, aunque muy inestable, existía. Trump supera a Bergoglio en Twiter que parece el medidor actual de popularidad y eso que la popularidad de Trump se dice que es bajísima.

Siguen los ecos sobre el viaje a Asia , hoy tenemos reflexión sobre por qué el Papa Francisco ha relacionado a Buda y a San Francisco. 

Y tenemos mas comentarios con la reforma económica del Vaticano que parece no llegar y ya se habla de la reforma de la reforma. Cada vez más se añoran los tiempos de Marcinkus en donde las “cosas nuestras” estaban perfectamente controladas porque la imagen actual es de absoluto descontrol y caos que no termina.

Después de mil idas y venidas, al final se reconoce que en Melbourne se ha actuado tarde y mal y que esa posición de inmovilismo ha tenido consecuencias catastróficas. Desde esta lineas hemos defendido siempre que el ocultar las cosas no las soluciona y en Australia ya lo han entendido, poco a poco veremos como los vientos se acercan Roma y se usarán estos mismo argumentos. 

Los problemas, y más si afectan a menores y temas delicados, la posición debe ser muy clara, porque en caso contrarío, se corre el riesgo se parecer cómplices.

Al Papa Francisco no le gusta el “Padre Nuestro” , para ser precisos la traducción al italiano en donde se da la sensación de que es Dios el que provoca las tentaciones. Doctores tiene la iglesia, o por lo menos los tenía, que sabrán de estas cosas pero el cambio ya está anunciado. Ya sólo queda que los doctores acierten con las palabras y no tengamos otro cambio del cambio en previsión porque estos cambios en oraciones tan populares, aunque sólo sea la traducción, crean confusión en la gente sencilla que no es muy dada a sutilezas.

Y terminamos con un comentario sobre las nuevas series de televisión italianas que están teniendo un gran éxito : Gomorra, Suburra, El papa joven… y que tienen una gran conexión con los submundos vaticanos tan hermanados con los bajos fondos romanos e italianos

Los tiempos van adelante pero las costumbres no parecen cambiar mucho. Los papas pasan pero Roma es eterna, o al manos eso dicen los romanos en su tradicional humildad.

Buena lectura.



*  IGLESIA - RELIGIÓN.





*  LA NARCO POLÍTICA



*  OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.







*  FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.


* LA HISTORIA


Con el Tratado de Yalta, se regaló media Europa a los comunistas y Rumania padeció la suplantación del reinado de Miguel I, por dictadores impuestos por la Unión Soviética.


Rumanía recuerda al rey Miguel I




Miguel I reinó en tiempos convulsos en dos periodos hasta 1947, año en el que tuvo que abdicar con la llegada de los comunistas.




Por Luis Carballo
euronews
 06/12/2017

Era uno de los últimos supervivientes entre los jefes de Estado de la Segunda Guerra Mundial.

Tras una vida casi de película, Miguel I, antiguo rey de Rumanía, murió el martes a los 96 años de cáncer en Suiza, donde residía. En Bucarest, sus admiradores no le olvidan.





*  LA ECONOMÍA


*  EL MUNDO EMPRESARIAL.




* LA TECNOLOGÍA



*  LA SALUD


*  EL ARTE.



*  LAS LETRAS.







El libro rojo


El libro rojo, de Barbara Lehman (1963-), es un álbum sin palabras que no tiene título a la vista. Externamente vemos un libro rojo en cuya cubierta está una niña que va corriendo y lleva un libro rojo; y, en la contracubierta, es un niño sentado quien está leyendo también un libro rojo. No es necesario, por tanto, que nos insistan en que el título es El libro rojo.
En la primera doble página, antes de los datos editoriales, se ven los edificios altos de una ciudad en la que nieva. En la primera página del relato una niña, en la calle nevada, se dirige al colegio, según sabremos después. Pero encuentra un libro rojo en el suelo: se lo lleva y, subrepticiamente, lo lee en clase. A continuación el libro muestra un lugar soleado y un niño que ve un libro rojo en la playa; en él hay una página equivalente a la de la primera doble página del álbum, en la que, detrás de una ventana de un edificio, hay una niña leyendo un libro rojo. Así que la niña mira hacia la ventana mientras sostiene el libro con el chico en la playa que lee un libro en el que aparece ella…
Los dibujos son sencillos. La narración está bien llevada. Se transmite con acierto la idea poética del encuentro de dos personas en la lectura. Al final, el libro lo toma un ciclista y se lo lleva con lo que, suponemos, la historia del libro y de los encuentros que propiciará su lectura continúa. Caben reflexiones metafictivas, por ejemplo sobre la importancia del lector o espectador como creador de lo que lee o ve, o sobre cómo la lectura o la contemplación no deja de ser un asomarse a ventanas que te llevan a otros mundos, etc., pero siempre conviene no perder de vista que, lo primero y básico, es que la historia en sí misma es buena y está bien contada.





La historia de la Navidad

Robert Sabuda (1965-) es uno de los grandes autores de libros tridimensionales de las últimas décadas. El dedicado a La historia de la Navidad contiene seis desplegables: anunciación, viaje a Belén, nacimiento de Jesucristo, aparición de los ángeles a los pastores, viaje de los Reyes, adoración de los pastores y los Reyes en Belén. Todas las figuras, humanas y del paisaje, van en blanco con algunos toques dorados bien pensados —aureolas, la estrella, la hoguera de los pastores, las coronas de los Reyes, etc.—. Algunos preferirían más color y más vistosidad —como en otros álbumes suyos— pero, tal como están las cosas y dado el tema, la sencillez es una mejor opción que, además, centra el interés del lector-espectador en el trabajo de composición de las escenas y en las escenas mismas. La narración con palabras es sobria y se ajusta bien a los textos originales.







Momo

Con el paso del tiempo el libro más popular y de impacto más universal de Michael Ende (1924-1995) ha llegado a ser Momo, un buen ejemplo de que los grandes relatos infantiles merecen ser leídos y releídos a cualquier edad.
En las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad se reúnen Momo y sus amigos Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. A un tiempo feliz sucede otro en el que las amistades se enfrían. Los culpables son unos extraños ladrones de tiempo, unos «hombres vestidos con trajes de un color gris telaraña» cuyas «caras parecían ser de ceniza gris», llevaban bombines, fumaban pequeños puros grises y «cada uno llevaba siempre un maletín gris plomo». Sin embargo no podrán con la irreductible Momo, bien aconsejada por el Maestro Hora.
Son muchos los méritos de esta novela. Entre otros, las definiciones acertadísimas de la protagonista, una niña entre ocho y doce años pero cuya edad es realmente indeterminada, y de sus enemigos los hombres grises que solo valoran lo que se puede pesar, medir y contar; que es un relato inteligente y tenso, que mantiene hasta el final el interés, que combina con acierto lo real y lo fantástico, y que plantea sabiamente cuestiones de gran calado humano. Las ilustraciones del mismo Ende añaden misterio a la trama y revelan también (la que se ha dado en llamar) su imaginación arquitectónica.






Hija única

Hija única, de la ilustradora china Guojing,es un álbum sin palabras, con la excepción de la nota introductoria de la autora en la que indica que intentó plasmar en el libro los sentimientos de aislamiento y soledad que experimentó al crecer en China durante los ochenta, cuando estaba en vigor la política del hijo único. Cuenta que, de pequeña, sus padres se iban pronto y ella se quedaba con su abuela, pero que a veces su abuela no podía venir y se quedaba sola en casa; y que, cuando tenía 6 años y su padre la mandó, sola, en el autobús, a casa de su abuela, se quedó dormida, se pasó de parada, y, al despertarse, se asustó y se bajó del autobús; luego, al cabo de tres horas, siguiendo el tendido eléctrico del autobús, logró llegar a la casa de su abuela. El álbum sigue casi ese guión al principio pero cambia a partir del momento en que la chica se baja del autobús y se siente perdida: entonces emprende un viaje largo con un misterioso ciervo, que también vuela, en el cual conoce a otros animales amistosos —un osito polar, una cabra, una ballena…—, y recorre distintos lugares.
Gran novela gráfica que ha sido alineada con Emigrantes pues comparte con ella la estructura secuenciada en viñetas de distinto tamaño, la gran calidad de los dibujos a carboncillo y pastel; el encanto afectuoso de las figuras de la protagonista y de los personajes con los que se relaciona, el ritmo intenso y los acentos oníricos de la narración en las escenas de fantasía. El relato consigue transmitir los sentimientos de melancolía y soledad de la heroína, en los ambientes urbanos realistas del principio y en los escenarios fantásticos, más cálidos, de la segunda parte del relato.
En una entrevista la autora contaba que su libro fue creciendo, en su cuaderno de apuntes, a lo largo de varios años: al principio también con palabras hasta que, al fin, se dio cuenta que comunicaría mejor lo que pretendía sólo con dibujos. Decía también que las fantasías de su heroína se parecen a las que tuvo ella siendo niña, que le ayudaron mucho en su vida, y que su intención fue comunicar esos mismos sentimientos esperanzadores a los futuros lectores de su historia.


LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /
FORMACIÓN




* EL CINE Y LOS MEDIOS.





*  LA BEAUTIFUL PEOPLE.


Mira lo que descubrí:
recién separada de su esposo, Jennifer Garner
parece protegerse de posible agresión.


Una escuadra.

Jennifer López filma "Second Act" 
en New York...en medio del frío 
invernal.


Vannesa Hudgens, aparece con Jennifer en Second Act.

Beyoncé entrega premio, va a la 
fiesta de cumpleaños de Jay Z; 
Selena Gómez sorprende con un 
vestido muy victoriano en Londres y 
Kim Kardashian vuelve apresentarse 
en público.



Beyonce entrega a Kaepernick el Premio Muhammad Ali Legacy de SI


Colin Kaepernick con el Premio Muhammad Ali 


Legacy de Sports Illustrated, y Kaepernick prometió 


que "con o sin la plataforma de la NFL, seguiré 


trabajando para la gente".


Beyonce fue presentada como presentadora sorpresa por el comediante Trevor Noah. Ella dijo que estaba "orgullosa y humilde" de presentar el premio.
"Colin tomó medidas sin temor a consecuencias o repercusiones", dijo Beyonce. "Solo espero cambiar el mundo para mejor". Para cambiar la percepción, para cambiar la forma en que nos tratamos unos a otros. Especialmente personas de color ".
El ganador del Premio Ali del año pasado, Kareem Abdul-Jabbar, llamó a Kaepernick "un valioso destinatario" durante un video homenaje.
"Abrazó por completo el riesgo de su carrera a fin de recordar a los estadounidenses el racismo sistémico que les negaba a los afroamericanos sus oportunidades de igualdad de educación, trabajo, salud e incluso sus vidas", dijo Abdul-Jabbar.
Kaepernick comenzó a arrodillarse durante el himno nacional la temporada pasada para protestar contra la desigualdad racial y la brutalidad policial. La manifestación provocó una ola de protestas de los jugadores de la NFL durante el himno que ha sido repetidamente denunciado por el presidente Donald Trump.
Kaepernick se separó de los 49ers en marzo y no ha sido firmado por otro equipo. Se presentó una queja en contra de la NFL en octubre alegando que sigue sin firmar como resultado de la colusión de los propietarios siguientes sus protestas.
Él habló el martes sobre la continuación del legado de Ali para luchar contra la injusticia social, y dijo que el boxeador "me guió sin haberme conocido".
"Las huellas que deja son grandes", dijo Kaepernick, "y su vida es y ha sido un tapiz de múltiples texturas que es rico en amor, sabiduría, lecciones de vida y bondad humana. Solo puedo esperar dar pasos para seguir los pasos que dejó atrás para que el mundo lo siga ".
Kaepernick saltó la alfombra roja antes del espectáculo y no estaba disponible para preguntas. La entrega de premios se transmitirá el viernes por la noche en NBC Sports Network.


Kaepernick también fue honrado recientemente por la ACLU del sur de California con el premio Eason Monroe Courageous Advocate y fue nombrado el "Ciudadano del año" de la revista GQ por su activismo, que incluyó prometer $ 1 millón a "organizaciones que trabajan en comunidades oprimidas".





Beyoncé y Jay-Z viajan en un 


ascensor, solos.

Por Francesca Bacardi

6 de diciembre de 2017 |11:19 a.m.


No hay drama aquí.

Beyoncé y Jay-Z posaron en un ascensor en el Angelika Film Center en Soho el lunes por la noche mientras celebraban el 48 cumpleaños del rapero . Según Solange Knowles , la pareja parecía feliz de asistir a una proyección privada de "Wonder Wheel" de Woody Allen.
Bey parecía estar viviendo el mensaje de su manga, que era "unidad".
Este descarado artículo llega tres años después de la ahora infame pelea Met Gala 2014 cuando Solange atacó a Jay-Z en el ascensor del Standard Hotel en la fiesta posterior. Años más tarde, Jay-Z abrió sobre las imágenes de seguridad.
"Tuvimos un desacuerdo, antes y después de que estuvimos bien", dijo. "Ella es como mi hermana. Yo la protegeré. Esa es mi hermana, no mi cuñada. Mi hermana. Punto."
Hov también admitió en el New York Times a fines de noviembre que engañó a su esposa , que se rumoreaba que era la causa de la pelea de elevadores.
"Tienes que sobrevivir. Entonces entra en el modo de supervivencia, y cuando entra en el modo de supervivencia, ¿qué ocurre? Usted cierra todas las emociones. Así que incluso con las mujeres, vas a cerrar emocionalmente, por lo que no puedes conectarte ", le dijo al editor ejecutivo Dean Baquet. "En mi caso, como es, es profundo. Y luego, todas las cosas pasan desde allí: infidelidad ".




*  EL GAZAPO.



*  LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
    ( un espacio dedicado a los genuflexos)





A LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻









CIUDAD DE MÉXICO.

Al clausurar la 115 sesión ordinaria del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la generación de empleo en el país cuando falta menos de un mes para el cierre de 2017.

Precisó que de acuerdo con los registros del IMSS, en noviembre se crearon 132 mil 317 nuevos empleos con lo que se alcanza un acumulado de 3 millones 461 mil en lo que va del sexenio.

Y hay que darle contexto a esta cifra, ésta es de 3 millones 461 mil es prácticamente igual al total de empleados creados en las dos administraciones anteriores.

Como sabemos, los empleos formales además de ser mejor remunerados dan acceso a prestaciones laborales y sociales incluyendo el financiamiento para adquirir una vivienda”, subrayó.

En el mismo evento, el jefe del Ejecutivo anunció la entrega por parte del Infonavit de un dividendo histórico de 16 mil 300 millones de pesos a los 48 millones de derechohabientes, que se deriva como resultado de la solidez financiera de esta institución que recién cumplió 45 años de creada, “de hecho podemos afirmar que el instituto está más fuerte que nunca”.

Con este monto extraordinario el rendimiento en la subcuenta de vivienda en 2017 será superior a lo que habían esperado, de hecho, supera la expectativa en más del 40 por ciento con el rendimiento que habrán de lograr del 8.32 por ciento”, resaltó Peña Nieto.

Según cálculos propios del Infonavit, cada uno de los 48 millones de beneficiarios recibirán por concepto de dividiendo una aportación de alrededor de 340 pesos.

Por otra parte, David Penchyna, director general del Infonavit, remarcó que actualmente 7 de cada 10 viviendas en el país se financian a través del instituto.

También dijo que en la presente administración, los montos de crédito se han incrementado en 230 por ciento al pasar de 900 mil pesos a más de 1.6 millones de pesos.

A la fecha, agregó, Infonavit ha otorgado cerca de 2.8 millones de créditos y al final del 2018 se estima llegar a 3.3 millones de créditos.

Hoy a nuestros derechohabientes los podemos ver de frente, con mejores condiciones de crédito, cuentas claras y un portafolios de servicios más amplió”, subrayó.

Al referirse a los sismos y las inundaciones que se registraron en septiembre, el director general del Infonavit destacó que la fuerza de la naturaleza puso a prueba al estado y la nación.

Ante la fuerza de la naturaleza estuvo la fuerza de las instituciones. Septiembre tuvo pueblo, pero septiembre tuvo presidente”, comentó.

Informó que luego de los sismos de septiembre, la institución derivó 2 mil millones de pesos en respaldo a los derechohabientes afectados por la tragedia.




El error de López Obrador

RAYMUNDO RIVA PALACIO
05:00 AM




Si quería captar la atención de la respetable opinión pública y la sociedad política, Andrés Manuel López Obrador lo logró con creces, aunque negativamente, por su declaración de que analizaría darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio de regresar la paz a las calles mexicanas. No ha habido nadie con autoridad moral o representatividad, salvo la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que haya salido a defender o explicar las razones de López Obrador. Tampoco él tuvo los reflejos para enfrentar y salir de la avalancha que le cayó encima. En su propio portal no se registró la declaración que hizo el sábado en Guerrero, donde adelantó la propuesta que tanto daño le está causando. La errata comenzó a ser reconocida en casa, pero orgulloso, no la admite todavía.


Si quería López Obrador confrontarse con todos, comenzar a ser criticado por el simplismo de su propuesta y mofa en las redes sociales –donde circuló desde el lunes al mediodía un meme de Joaquín El Chapo Guzmán con la leyenda de campaña, “estaría mejor con López Obrador”–, este fue el mejor camino. Si quería seguir agraviando a las Fuerzas Armadas, fue el atajo más rápido. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, dijo el secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón, porque sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada. ¿Habrá pensado López Obrador que su propuesta convertiría a su eventual gobierno en un delincuente?

López Obrador necesita corregir rápidamente su dicho y rechazar esa propuesta. Su autoridad moral como líder depende de ello y no puede refugiarse en su base electoral, que es incondicional y a la que no le importa estar dentro de la ley o en la ilegalidad, o que sus dichos y ocurrencias le causen daño político a aspiraciones presidenciales, o lo descalifiquen como un aventurero que no entiende la complejidad de los temas de fondo. No puede jugar con su gradería que, en dos elecciones presidenciales, ha mostrado ser insuficiente para llegar al poder.

Desde el lunes, varios analistas han mostrado lo inútil que ha sido esta medida en experiencias internacionales. Tiene una doméstica, emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán, donde, en 2013, con la finalidad de liquidar a Los Caballeros Templarios, armó grupos paramilitares, denominados grupos de autodefensa civil, con protección del Ejército y la Policía Federal, inspirados e infiltrados por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de los hermanos Beltrán Leyva. Esas acciones representan el elemento más vulnerable que tiene el presidente Peña Nieto para que pueda ser llevado a cortes internacionales acusado de genocidio. ¿Qué nadie le explicó a López Obrador aquel episodio que consideraría repetir, a nivel nacional, de ser presidente?

Una línea de discusión en los medios comenzó, en cambio, a socializarse. Si López Obrador plantea la amnistía para los líderes de los cárteles de las drogas, ¿no está buscando también financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial? Cercanos a López Obrador aseguran que es un disparate, pero al igual que las técnicas que él maneja, las percepciones se van construyendo hasta convertirlas en realidad. Para que una percepción cobre legitimidad –que no es lo mismo que legalidad o certeza–, debe haber elementos que la alimenten. López Obrador los tiene. Recientemente en Guerrero, donde hizo esa declaración, nombró como su coordinador de campaña al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien se escribió en este espacio en febrero de 2007:

“¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de las drogas? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. Sí se tiene indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, de los dos cárteles que se disputan Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas”.

Los nexos oscuros de López Obrador en Guerrero no le ayudan en absoluto. En 2006, Salgado Macedonio acumulaba 20 amenazas de muerte y había bajado cerca de 30 kilos de peso por las angustias. Salvó su vida por la protección federal y porque los cárteles comenzaron su guerra de unos contra otros. Otro asociado a López Obrador en Guerrero es Lázaro Mazón, que fue secretario de Salud en el gobierno de Ángel Heladio Aguirre, quien lo separó (del cargo) después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa por su relación con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien presentó a López Obrador para que lo apoyara en su carrera política. Abarca está preso por aquél crimen, y se han ido recopilando evidencias que lo vinculan directamente con aquella desaparición y el asesinado de varios de esos estudiantes.

López Obrador va a seguir abriendo espacios para que lo critiquen o denuesten si no lo frena. Las analogías se van a trazar rápidamente con Venezuela, donde ya lo han estado equiparando con el finado Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, que han tenido conexiones con los cárteles de las drogas y crearon un incipiente narcoestado. Es claro lo que tiene que hacer el precandidato presidencial aquí: rectificar y establecer una postura contundente contra los criminales, sin matices. O está a favor, o está en contra de los cárteles de las drogas. No hay más para dónde hacerse. Como es su comportamiento público, está entre el todo o el nada, sin nada en medio.



Las fuerzas armadas, víctimas propiciatorias de ineptitud civil

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Las críticas a las fuerzas armadas por la Ley de Seguridad Interior se han dado como si hubiera en curso un golpe de Estado, cuando en realidad ejército y Marina sólo quieren regularizar legalmente su participación temporal en acciones que tienen que ver con la seguridad interior, no con la seguridad pública.


Y el dato más revelador tiene que ver con el hecho de que funcionarios, responsables policiacos, observadores críticos y organizaciones civiles nada dicen del fracaso del Gobierno federal en la reconstrucción de la estructura de seguridad -copada por el crimen organizado-. Hasta ahora las fuerzas armadas no han exigido la más mínima concesión que los convierta en árbitros o administradores del poder.

Inteligencia, derechos humanos, uso de la fuerza, investigación, persecución penal fueron fracasos de los organismos civiles; parece olvidarse que el ejército, la Marina y la fuerza aérea intervinieron en acciones de inseguridad cuando los grupos criminales amenazaronla soberanía del Estado al haber rebasado a gobernantes, policías, jueces y carceleros.

Por eso hay que ubicar la Ley de Seguridad Interior en el contexto de los descuidos de legisladores, partidos políticos y organizaciones civiles. La nueva ley debió haber sido contextualizada en reformas urgentes en los temas integrales de seguridad: inteligencia, seguridad nacional, seguridad pública, espionaje y derechos humanos.

Los legisladores del PRI y de la oposición olvidaron reformar leyes y reglamentos en asuntos asociados a la acción de las fuerzas armadas en seguridad interior, entendiendo ésta como la defensa del Estado y sus instituciones ante el embate de grupos criminales por encima de policías, jueces y gobernantes. La seguridad pública por delincuentes comunes pasa a ser interior cuando debilita al Estado y su función de defensa de los intereses nacionales. Y cuando los grupos criminales están articulados a otros similares en otros países, entonces el riesgo sube a seguridad nacional.

Por estas razones los organismos de seguridad nacional de los EE.UU. se refieren a los cárteles mexicanos del crimen organizado como “organizaciones criminales transnacionales”, como lo ejemplifica el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus aliados mexicanos, entre ellos su publirrelacionista la actriz Kate del Castillo: un asunto de seguridad interior y de seguridad nacional.

En lugar de quejarse por una ley que en los hechos delinea el ámbito de acción de las fuerzas armadas en situaciones de ofensivas criminales que atentan contra el Estado y sus instituciones, legisladores, críticos y organizaciones civiles deberían exigir rendición de cuentas de jueces, políticos, funcionarios y policías que han fracasado en la lucha contra la delincuencia y que por su culpa las fuerzas armadas debieron de salir de sus cuarteles para convertirse en la última línea de defensa del Estado, su soberanía y sus instituciones.

En el tiempo de debate de la ley de seguridad nacional en el Congreso, políticos, partidos de oposición y organizaciones civiles han olvidado que la crisis de seguridad no radica en la acción de las fuerzas armadas sino en el avance del crimen organizado en la política, el Congreso, los gobiernos y las policías.

Y las críticas demoledoras civiles contra las fuerzas armadas y las acusaciones de golpe de Estado se multiplicaron después de aprobada la ley y no antes. Al final, las fuerzas armadas son víctimas propiciatorias de los civiles que quieren a militares y marinos en sus cuarteles para que gobierne el crimen organizado con la complicidad de los civiles.
-0-
Política para dummies: La política fácil es el prorrateo de fracasos y la asunción de victorias.
Sólo para sus ojos:
  • El debate sobre la ley de seguridad interior tuvo su escenario en la oferta de López Obrador y Morena de amnistiar a delincuentes del narco para pactar la paz con ellos. Pero resulta que esos delincuentes han asesinado más civiles por decisión directa, que los muertos a manos de fuerzas federales de seguridad en enfrentamientos por agresiones.
  • La decisión de Ricardo Anaya de no soltar su candidatura por el Frente y el destape de Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial perredista del Frente fue el indicio de que el Frente está muerto en su objetivo central: una coalición para la reforma de régimen.
  • En este sentido, hay que anotar ya cuando menos cuatro candidaturas competitivas localizadas en un 20% cada una y dos como independientes con 8% cada una. Así que hagan sus cuentas. El próximo presidente de la República va a gobernar con una votación de 25%-23%, es decir, con menos del 10% de la población nacional.











PAN y Dante humillan al PRD

PABLO HIRIART
05:00 AM






Llegó la hora de la verdad para el Frente Ciudadano y el momento crucial para la vida del Partido de la Revolución Democrática.

A los líderes perredistas los engañaron, los ningunearon y ahora los van a someter, si se dejan.

Entre hoy y mañana el PRD tiene que decidir si se arriesga a llevar candidato propio, o se pliega al liderazgo de Dante Delgado y de Ricardo Anaya para poder subsistir de manera modesta pero segura.

El PRD fue puesto ayer entre la espada y la pared por el PAN y MC: o se doblega o se va del Frente. Tiene hasta el viernes para elegir su destino.

La dirigencia del PAN puso como condición para que el Frente vaya adelante, que el candidato presidencial debe ser de su partido.

Nada de consultas, de encuestas ni debates. Se alinean o se alinean.

El partido MC reforzó esa posición panista al ponerle un ultimátum al PRD: aceptar que el candidato a la presidencia sea del PAN, y que se queden con la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A Mancera lo sacan de la contienda con una oferta ofensiva: ser senador… lo que le prohíbe el artículo 55 de la Constitución.

Y el método para elegir al abanderado a la Presidencia

deber ser “el consenso”, manifestó Dante Delgado. Tiene que ser panista.

Así es que es Anaya o es Anaya el candidato presidencial. No hay lugar a otra alternativa.

Las encuestas de simpatía ciudadana para ser el candidato del Frente las gana, de calle, el actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera.

Dos a uno supera Mancera a Anaya como la mejor opción del Frente, de acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal.

Los perredistas, ilusos, pensaban que eso tenía algún valor a la hora de negociar con el PAN y Dante.

Con una candidez impropia de líderes políticos tan avezados como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales y Héctor Bautista, los perredistas “destaparon” con bombos y platillos a Miguel Ángel Mancera. Fue su propuesta para competir contra el prospecto panista a ceñirse la candidatura del Frente.

No habían entendido nada de nada.

¿Cuál propuesta? ¿De qué competencia interna hablan? ¿Con quién creen que tratan?

El PRD se tragó completa la parafernalia democrática y los oropeles “ciudadanos” de un Frente que nació para hacer candidato presidencial a Ricardo Anaya.
La única manera que tenía Anaya de quitarse del camino a Margarita Zavala en la contienda interna panista, era envolviéndola con un Frente de partidos que impidiera la consulta a la militancia o a la ciudadanía para elegir al candidato.

Una vez logrado su objetivo, en alianza con Dante Delgado, Anaya pone al PRD contra las cuerdas: o te sometes o te vas.

Lo apuntamos en este espacio. Si habían decapitado las aspiraciones de Margarita y de Moreno Valle, también Mancera sentiría en su cuello, tarde o temprano, la hoja fría de la guillotina de Ricardo Anaya.

No hubo contemplaciones para sacrificar a la puntera en las encuestas, la única que podía ganar la Presidencia al candidato de Morena. ¿Qué consideración podían esperar los perredistas y su cándida pretensión de disputarle la candidatura a Anaya?

En las siguientes horas saldremos de la incógnita y veremos si el PRD se somete al ultimátum o lleva candidato propio.

Su dignidad está de por medio, lo que en estos casos no se sabe si eso importa mucho o poco.

Pero de que el candidato es Anaya, no hay duda. Con PRD o sin PRD, con Frente o sin Frente.








06 de Diciembre de 2017
El Frente Ciudadano por México vive horas decisivas para su alumbramiento. El destape de Miguel Mancera como la carta del PRD para la candidatura presidencial de la alianza provocó urticaria en el PAN. A los azules, que constituyen la principal fuerza de la coalición, no les gustó ni tantito que se les adelantara el jefe de Gobierno.
Sus negociadores no asistieron ayer a la reunión con los negociadores de los otros partidos. “Hicieron berrinche y no llegaron”, reveló Raúl Flores, presidente del amarillo en la Ciudad de México.
En el PRD tampoco están muy contentos con la postura de “Anaya o nada” que mantiene el azul.
Dicen que el equipo del jefe del PAN se ha visto soberbio y arrogante en las negociaciones. Los panistas se vieron mezquinos con Mancera. Le ofrecieron una senaduría pluri para que no tuviese que renunciar a la jefatura de Gobierno, pero a condición de que declinara a la candidatura presidencial, nos aseguran.
Dante Delgado, dueño del MC, Raúl Flores de plano lo calificó de “rastrero”.
Y es que el veracruzano hizo pública ayer su propuesta en Twitter para destrabar las negociaciones. Está basada, dice, en los resultados de 2015 y el número de candidaturas.
“La candidatura para presidente debe ser para el PAN, mientras que la presidencia del Senado debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”, escribió.
Nomás le faltó decir “y la jefatura de gabinete para mí…”.
¿Se le habrá olvidado a Dante que la presidencia de la Mesa Directiva se elige por el Pleno del Senado? Estamos seguros de que no. Extraño, pues, que ya ande repartiendo cargos.
Jesús Zambrano no se abstuvo de criticar la propuesta:
“No es correcto ni suena bien que alguien se sitúe diciendo a qué iría cada quien, porque aquí nadie es dueño de nada. En todo caso, debe ser resultado del acuerdo de todos”, subrayó.
Pero, a diferencia de Raúl Flores, el diputado de Nueva Izquierda jura que el Frente está a “horas” de alcanzar un acuerdo.
  •  Mikel Arriola lo hizo público con Leonardo Curzio. Va a contender como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. La lleva difícil. El tricolor nunca ha ganado una elección en la capital de la República desde 1997, cuando los capitalinos fueron por primera vez a las urnas para designar al alcalde de la ciudad.
El anuncio dejó a muchos con la boca abierta. Sacan a Mikel Arriola cuando mejor se desempeñaba el IMSS. Su viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020. Se puede decir que hay números negros, condición para mejorar la atención a los derechohabientes.
Pero la grilla manda y se va a registrar para la contienda.
Arriola lo vimos muy reflexivo en la 115 Asamblea del Infonavit, que encabezó el presidente Peña. No se veía contento. Sonrió poco. Apenas platicó con Alfonso Navarrete Prida, su vecino en el presídium. Al final del evento nos acercamos.
-¿Te mandaron al matadero? —preguntamos.
El director del IMSS, que hoy renuncia a su cargo, dio una respuesta políticamente correcta, que no se correspondía con su lenguaje corporal. “No, al contrario. Es un reto, una oportunidad…”.
-Pero te vimos muy serio...
-Es que dejar el IMSS…
No dijo más y se alejó…
El PRI, por cierto, emitió ayer su convocatoria para candidato a jefe de Gobierno. El registro se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo.
  •  David Penchyna, director del Infonavit, mostró poder de convocatoria. El mismísimo Presidente lo reconoció públicamente. A la Asamblea asistieron 14 gobernadores —media docena del PAN— líderes obreros, empresarios, comunicadores, representantes de banqueros, miembros de su gabinete.
Pero ni Mancera ni Graco ni Arturo Núñez estuvieron presentes. ¿Andarían ocupados con los problemas del Frente?
Hubo buenas noticias durante la Asamblea. Una en particular que dio el presidente Peña:
“Por primera vez en su historia, el instituto está en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la subcuenta de vivienda. Este dividendo asciende a 16 mil 300 millones de pesos”.
  •  En la entrada del Instituto abordamos al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Le preguntamos sobre las amenazas que le han hecho en mantas que malosos han colgado en la entidad, otrora pueblo quieto, para que se “alinie” o se atenga a las consecuencias.
“Está complicado, pero es lo que me tocó”, repuso el panista.
-¿ Y no le saca? —preguntamos.
- Sí le saco, pero nomás me acuerdo —repuso.
En Baja California Sur, campo de batalla entre bandas rivales del crimen organizado, este año se han registrado 509 muertes, según cuentas del diario local El Independiente, que dirige Cristian Carlos.
  •  AMLO comenzó ayer una gira de cuatro días por Oaxaca. En Matías Romero respondió a quienes “se ofuscaron” por el planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. No retrocedió un milímetro a pesar de las críticas que le han hecho a su propuesta de indultar a los jefes del narco.
Anunció incluso que —en caso de victoria— va a consultar al pueblo la posibilidad de una amnistía.
El Peje se refirió en particular a los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón. Ambos criticaron la desconcertante propuesta.
“Se ve que les ordenaron lanzarse en contra nuestra. Pero siempre digo lo que pienso. No es correcto querer resolver el problema con la consigna de ojo por ojo, diente por diente. Eso nos dejaría ciegos o chimuelos. No resuelve el problema.
“El próximo comandante de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”, puntualizó.

06 de Diciembre de 2017

En marzo pasado mantuve una larga entrevista sobre la ley de Seguridad Interior con el General Salvador Cienfuegos para el programa Todo personal. Hoy es importante recuperar la palabra de quien está al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No hay nada que defina, me decía el general Cienfuegos en aquella oportunidad, qué es la seguridad interior y cuándo son problemas de seguridad interior. Desde mi punto de vista, estamos entrando ya en un panorama donde muchos de los asuntos que considerábamos de seguridad pública hoy han escalado y tienen que ser considerados problemas de seguridad interior”.  Le dije al general Cienfuegos que hay quienes dicen que no se puede armar una Ley de Seguridad Interior a la medida de las Fuerzas Armadas.
Nosotros, me dijo Cienfuegos, “no estamos pidiendo una ley que nos favorezca, creo que se ha dicho mucho y eso ha tergiversado o ha hecho desinformación. Nosotros no estamos esperando una ley que sirva para la protección de las Fuerzas Armadas o que sea a modo de las Fuerzas Armadas o, como otros dicen, que vaya a institucionalizar la presencia de los militares en las calles o aún más, que vamos a militarizar la seguridad pública, por el contrario, esta ley, como todas las leyes, obliga a que todas las entidades, todos los entes que tiene responsabilidad en seguridad interior, y me refiero al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, como a los estados y los municipios, a quienes procuran la justicia, tienen que ver en la seguridad interior”.
Es la ley, agregó, “la que debe decir, cuando finalmente se tome la decisión de que participen las Fuerzas Armadas, la que tendrá que decir en qué condiciones, en qué tiempo, qué área, quiénes tendrían los mandos y qué objetivos se persiguen con esta participación. Pero quisiera insistir en que no es una ley para que estemos en primera línea, es una ley que obligará a otros hacer su trabajo y cuando éstos no puedan, al final, hasta el final, se tome en cuenta a las Fuerzas Armadas”.
“Nunca, agregó el secretario de la Defensa Nacional, ha sido nuestra pretensión sustituir a las policías, no las hemos sustituido ni queremos ni pensamos que debamos sustituirlas. Seguiremos apoyándolas cuando los gobiernos que tengan el problema lo estén solicitando y el señor Presidente de la República lo autorice”.
Le dije al general que la paradoja es que los mismos partidos que gobiernan en esos estados, y que piden ese apoyo y que no quieren que se retiren a los elementos militares, luego en el Congreso no apoyan esa presencia.
“Es una gran paradoja”, reconoce Cienfuegos. “Yo he hablado prácticamente con todos los gobernadores y todos están en la idea de que sigamos apoyándolos y apoyan que se legisle; sin embargo, hay algunos legisladores que están en oposición a esto, tienen sus dudas o quizás hay unas cuestiones que no son muy claras para ellos y que tendrán que discutirse, sin embargo, sigue pasando el tiempo y no contamos con un marco jurídico que apoye los esfuerzos que hacemos en beneficio de la sociedad apoyando a las autoridades civiles”.
Le pregunto si están desprotegidos jurídicamente. “Definitivamente, me dice, cuando se piense utilizar a las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular, debe pensarse que va a utilizarse con sus recursos, con sus medios, con sus tácticas, con sus técnicas, cambiarles esto, es lo que ya dije en alguna ocasión, es desnaturalizar, la función de las Fuerzas Armadas… muchas veces hemos actuado como semipolicías. Una cosa rara que no tiene ningún respaldo y que tenemos que estar cumpliendo. Es más, hoy el nuevo Código de Procedimientos penales, que es un gran avance, nos impide hacer lo que hacíamos antes. Hoy no podemos hacer consignaciones, tenemos que hacerlo en coordinación y por conducto de la policía, así lo dice la ley, y nos encontramos con el problema de que las policías, los ministerios públicos, no van a donde están los hechos”.
“Cada vez más, continúa el titular de la Sedena, vemos a personas que son detenidas en flagrancia, vamos, los consignamos, y muchas veces el juez dice “¿usted es policía? No, soy soldado”, entonces usted no puede consignar. Pero eso es lo que dice la ley, y a eso se tienen que apegar los jueces, pero si no hay policías, entonces cómo consignamos… hay que evitar esta puerta giratoria, porque la gente se decepciona, igual que los que están exponiendo su vida”.
Yo creo, dice el general Cienfuegos, “que la Ley de Seguridad Interior puede dar la posibilidad de establecer una ruta crítica para que las Fuerzas Armadas se vayan retirando gradualmente de las calles… no es ético ni moral que dejemos a la sociedad en estas condiciones, concluyó Cienfuegos. Yo invitaría a que se vayan a dar una vuelta allá a donde están los soldados, donde están los problemas más complicados, más serios. Ir un ratito allá, por esos lugares y que escuchen a la gente. Yo personalmente he recibido la petición de muchísimas personas en diferentes partes del país, que me dicen: “General, no se vayan a ir, no nos vaya a dejar abandonados, queremos que estén aquí, por favor no se vayan…”. ¿Escucharán los legisladores al general y a gente que pide su protección?.

Francisco promulga como “Magisterio Auténtico” la Comunión para algunos adúlteros
06/12/17 12:04 AM
por RORATE CÆLI


El Papa Francisco Promulga en la AAS como “Magisterio Auténtico ” los Criterios de Buenos Aires que Permiten la Comunión para Algunos Adúlteros

Esta semana, el organismo del Vaticano que promulga las Actas Oficiales de la Sede Apostólica, Acta Apostolicae Sedis (AAS), publicó su edición de octubre 2016 que contiene la infame carta de los obispos de Buenos Aires al papa Francisco. El AAS no solo publicó esta carta, declarando que“no hay otras interpretaciones”de Amoris Laetitia fuera de la de los obispos de Buenos Aires, sino que publicó también el total de los criterios, que permiten la comunión en algunos casos a parejas en estado de adulterio permanente y público sin intención de vivir en completa continencia.




Significativamente, el AAS eleva la misiva privada de los obispos de Buenos Aires a Francisco al estado magisterial de “Carta Apostólica” – ADEMÁS incluye como apéndice un decreto especial del cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado. Este decreto afirma que el papa Francisco considera explícitamente que AMBOS documentos – la carta de Buenos Aires al Papa y los mismos lineamientos – llevan el carácter de “auténtico magisterio”, y que el Papa ordenó personalmente su publicación en el AAS y el sitio del Vaticano en internet.
El decreto en latín dice lo siguiente:
RESCRIPTUM «EX AUDIENTIA SS.MI» 
Summus Pontifex decernit ut duo Documenta quae praecedunt edantur per publicationem in situ electronico Vaticano et in Actis Apostolicae Sedis, velut Magisterium authenticum. 
Ex Aedibus Vaticanis, die V mensis Iunii anno MMXVII 
Petrus Card. Parolin
Secretarius Status
La traducción al español es la siguiente:
Decreto: “De una Audiencia con Su Santidad”
El Supremo Pontífice ha decretado que los dos documentos precedentes se promulguen como auténtico magisterio en el sitio del Vaticano en internet y en el Acta Apostolicae Sedis
Del Palacio Vaticano, el 5 de junio del año 2017 
Card. Pietro Parolin
Secretario de Estado
La Enciclopedia Católica define un decreto papal como: “Los decretos son respuestas del Papa o de una Congregación Sagrada, por escrito, a preguntas o peticiones de individuos. Algunos decretos conciernen el otorgamiento de favores; otros la administración de justicia, por ejemplo la interpretación de una ley, el nombramiento de un juez.” Sin embargo, los decretos generalmente tienen la fuerza de una ley particular, como en este caso, solo “cuando interpretan o promulgan una ley general, son de aplicación universal.” Dado que los decretos papales suelen responder a una pregunta – ¿podría este decreto ser una respuesta directa a la dubia de los cuatro cardenales?
Bajo el Canon 8 § 1 del Código de Derecho Canónico de 1983, el AAS es el método usual por el cual se promulgan las “leyes eclesiásticas universales”: “Las leyes eclesiásticas universales se promulgan mediante su publicación en el Boletín oficial Acta Apostolicae Sedis, a no ser que, en casos particulares se hubiera prescrito otro modo de promulgación.” Mientras que la mayoría de los documentos papales en AAS carecen de fuerza canónica o disciplinaria, el decreto papal de manos del cardenal Parolín pretende claramente dar a los lineamientos de Buenos Aires un nivel significativo de autoridad magisterial en la interpretación de Amoris Laetitia.
El uso que hace el Papa del término “auténtico magisterio”es especialmente preocupante dado que pareciera pretender disparar el Canon 752, el cual exige supuestamente la “sumisión del intelecto y la voluntad” a los lineamientos de Buenos Aires, derrocando la enseñanza tradicional de la Iglesia:
Can. 752 Mientras que el asentimiento de la fe, una sumisión religiosa del intelecto y la voluntad no está obligado a ser dado a cualquier  doctrina que sea el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, el ejercicio de su auténtico magisterio, declarando en una cuestión de fe y moral, a pesar de que no tienen  la intención de proclamar la doctrina de  acto definitivo.
En el párrafo 6 de los Criterios de Buenos Aires, a ser tratados ahora explícitamente como parte del “auténtico magisterio” del papa Francisco, el permitir la comunión en casos de parejas en estado de adulterio sin vivir en absoluta continencia se hace explícito:
6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada [vivir en continencia] puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.
La carta de los obispos de Buenos Aires al papa Francisco, que antes era privada y que ahora debe ser considerada Carta Apostólica perteneciente a su ” auténtico magisterio”, confirma estos criterios:
“El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien.”
Está claro que el problema con Amoris Laetitia no es solamente por los “obispos liberales” que la interpretan sino por el Papa, cuya interpretación explícita de su propio documento es imposible de encuadrar dentro de la doctrina y la disciplina inmutables de la fe católica.
Ver la edición de octubre 2016 del AAS en el sitio del Vaticano en internet (pdf grande).
Ver los lineamientos de Buenos Aires en el sitio del Vaticano aquí.
Debajo está la porción extraída del AAS en el formato original publicado.




CIUDAD DE MÉXICO
El pleno del Senado de la República aprobó este martes otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la ecóloga Julia Carabias Lilloprofesora de del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UNAM.
Mediante una votación de levantamiento de manos (votación económica), en la sesión del Pleno el Senado fijó conferir su máximo galardón a la académica en una sesión solemne programada para este miércoles 6, a las 12 horas, en el Palacio de Xicoténcatl.
Como marca el reglamento interno del Senado, para celebrar esta sesión será invitado el presidente de México y a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo de México.
Carabias Lillo ha desarrollado investigaciones enfocadas en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza, medio ambiente y política ambiental.
Ha publicado más de cien textos, entre libros y artículos relacionados a los temas de investigación de su campo, y además es integrante del Plantel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma lntergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU.
También ha recibido premios destacables como el Premio Internacional Cosmos 2004; el Premio "Campeones de Tierra", 2005, que otorga el PNUMA; el Premio "Héroes de la Conservación 2006", otorgado por The Nature Conservancy; y el Reconocimiento "Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt", otorgado por la Universidad de Guadalajara, entre otros.




La plaza no se negocia

Por Alejandro Mondragón

Se equivocan rotundamente aquellos que piensan que el morenovallismo puede rendir la plaza en aras de congraciarse con el precandidato del PRI a Los Pinos, José Antonio Meade.

La ecuación es simple. A Moreno Valle lo guía un proyecto, a Meade una candidatura.

¿Qué, no lo conocen?

Ya lo dijo claramente: nadie negocia lo que es suyo.

El ex gobernador de Puebla construyó desde hace años un andamiaje de poder con influencia y control de los poderes fácticos.

El establishment poblano tiene dueño, aunque a nadie le parezca. Lo hizo porque los poblanos se lo permitieron.

Moreno Valle ha sido siempre consistente a lo largo de los años: jamás cambia de caballo a la mitad del río.




Y en esta ocasión ejercerá el poder de dominio de la plaza para dejar en claro que cualquier político que aspire a ganar Los Pinos deberá negociar con él.

Lo hará el PRI y más su amigo José Antonio Meade, lo mismo que el PAN de Ricardo Anaya por más que lo odie y el PRD de Miguel Mancera por mucho que lo rechace.

No veo a Moreno Valle sacrificando sus cartas para quedar bien con nadie. En seis años jamás negoció, siempre impuso en aras de ganar “todos”.

Meade y Peña Nieto saben que el poblano cuando se lo propone respeta acuerdos. Ellos necesitan alrededor de 300 mil votos para sumarlos a la bolsa de sufragios que se contará en todo el país para ganar Los Pinos.

No vendrán a disputar la plaza, porque saben que un enfrentamiento o pérdida de control del morenovallismo implicaría para ellos una opción para Morena y López Obrador.

Si se pelean y gana AMLO, seguro terminarán en la cárcel, los peñistas y morenovallistas.

Lo más siempre puede a lo menos.

Lo conducente es que al morenovallismo le dejarán hacer lo que le plazca. El problema es para el PAN, porque lo que veremos en candidaturas serán incondicionales al grupo que garanticen lealtad a Moreno Valle con Meade, lo que implica que si se les pide perder, perderán.





GUILLIER LE DA EL ÚLTIMO GOLPE A PIÑERA: 
“SABE QUE PERDERÁ PORQUE ES MINORÍA”


El senador y candidato por la Fuerza de Mayoría llamó a su contrincante a mostrar "humildad" y reconocer su error al poner una sombra de duda sobre las elecciones del 19 de noviembre.

por Nicolás Borcoski
-Martes, 5 de Diciembre de 2017




Tras recibir el apoyo de las agrupaciones campesinas, el candidato presidencial Alejandro Guillier llamó a Sebastián Piñera a “pedir disculpas a la ciudadanía”, luego de acusar un eventual marcaje de votos a favor del senador independiente y la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hecho que generó las críticas desde el oficialismo.

En dicho contexto, Guillier indicó que su contendiente de la oposición “demuestra que la soberbia es el peor pecado en la política”, agregando que “cuando uno se ha equivocado porque es humano, pide excusas, se pone rojo una vez, pero él va a vivir morado toda la campaña porque no quiere admitir errores. Un presidente incapaz de pedir disculpas y que no acepta haber cometido un error, es soberbio y yo le pido humildad”.

En este sentido, el abanderado oficialista efectuó un llamado al ex mandatario a pedir disculpas a las Fuerzas Armadas, al Servel, los vocales de mesa y “todos los ciudadanos, porque que somos un país decente”, añadiendo que la acusación del empresario “ofende a Chile y a todas las instituciones”.

En dicho contexto, el presidenciable sostuvo que Piñera “instala la duda en el sistema porque el sistema no le da garantías. Eso es ponerse el parche antes de la herida, porque sabe que perderá porque es minoría”.

“Hay algunos que se sienten asustado más de la cuenta y en forma anticipada por perder una elección y eso no significa que Chile esté perdiendo la brújula”, remarcó.

Respecto de los dichos del empresario Andrónico Luksic quien aseguró que Guillier “genera odio y establece la lucha de clases y división”, a raíz de las palabras del abanderado quien en un discurso en Concepción aseguró que “meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”

“Que no se asuste don Andrónico, la clase media es la que siempre ha pagado el costo para que unos pocos concentren la riqueza”, dijo Guillier, haciendo un llamado al sector privado para que “hagan negocios pero que paguen impuestos y respeten el medioambiente”.







Sr. Gullier cuando usted trata de minoría a su adversario, no solo peca de arrogante y prepotente, además de soberbio, demuestra que de estadista y valores no tiene nada.
Avergüenza a la antigua masonería cuando se integraba por personas intelectuales y de altos valores.







    • Avatar






       

      Pin8 era masón







        • Avatar





           

          Pinochet era masón si, y Allende tambien era masón, y Dávalos Bachelet tambien es masón.
          Pero yo hablo de la Antigua Masonería, hacia el año 1800, época de verdaderos intelectuales, no en lo que se convirtió la masonería después, un club de amigotes, comidas y tertulias de bajo nivel.
          Pinochet ingresó a la masonería el año 1941 en la Logia Victoria N°15, alcanzó a estar un año, fue expulsado por inasistencia y no pago de las cuotas, apenas tuvo el grado de Aprendiz.
          Allende ingresó a la masoneria el año 1935 en la Logia Progreso N°4. Allende estuvo 30 años en la masonería, para alcanzar el grado 3 de Maestro, algo que en 30 años solo denota falta de capacidades para los debidos ascensos.
          Por lo general, un mason en promedio llega al grado 3 de Maestro en 7 a 9 años.
          Guillier ingresó a la masoneria el año 2014, y en apenas 2 años y medio ya llegó a Maestro, eso solo se entiende porque pertenece a la Logia Pedro Castelblanco Agüero de Valparaiso, logia que se le denomina Parlamentaria, integrada por solo por políticos radicales y socialistas. Esta logia se creó apenas el año 2013, y los requisitos para ingresar son bastante profanos, ser político, no importando sus antecedentes, como por ejemplo que Guillier haya sido condenado por el caso Juez Calvo.
          En un logia regular y de antigua tradición, no se permiten personas procesadas por ningun delito, y es imposible ascender al grado 3 de Maestro en 2 años.
          Sebastián Dávalos lleva casi 10 años en la masonería, Logia Condor N°9, y apenas hace un año ascendió al grado 2 de Compañero, aqui tambien estamos frente a personas de un rendimiento intelectual muy bajo.
          Hoy Dávalos ante la petición de expulsión de varios masones antiguos por el caso Caval donde se hizo de dineros con tráfico de influencias y manejo de información privilegiada ocupando un cargo público, además de las 5 empresas que creó estando en DIRECON, congeló su permanencia en la masonería, lo que se denomina "en sueño", que en realidad y en el caso de él, significa su autoexpulsión.
          Esta es la clase de masones que integran las logias desde ya hace unos 80 años a la fecha, cada vez de peor calidad, flojos, que asisten apenas a 2 reuniones al mes como Guillier y que aun asi, suben de grado como si nada.
          Por eso digo que la Antigua Masonería se avergonzaria de alguno de los actuales masones.




      Comisión Lava Jato aprobó citar a la primera dama Nancy Lange

      Esposa del presidente PPK deberá explicar presuntos vínculos con empresa relacionada a Odebrecht

      06 de Diciembre del 2017 - 04:02
      La comisión “Lava Jato”, liderada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, aprobó ayer -por unanimidad- citar a la primera dama Nancy Lange y al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, fundador de First Capital Partners (FCP) y amigo personal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

      Asimismo, serán convocados Eduardo Elejalde, Fernando Montero y demás miembros del directorio de FCP.

      Nancy Lange figura como “partner” en la firma Latin America Enterprise Capital Corporation, una de las empresas que fundaron Sepúlveda y Kuczynski en 1994, y que además está registrada en el edificio Coconut Grove, Miami, donde también fue asentada First Capital.

      "Solicito que esta comisión investigadora convoque a rendir su declaración a la señora Nancy Lange, quien aparecería como socia de Latin America Enterprise", dijo la congresista Yeni Vilcatoma, quien acudió al grupo de trabajo sin ser parte de él, por lo que el congresista García Belaunde hizo suya la propuesta.

      La citación a Nancy Lange fue aprobada por unanimidad con la participación de la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, así como de Karina Beteta y García Belaunde.

      Como se conoce, la semana pasada la revista Caretas difundió un documento, que fue entregado por el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) a la comisión Lava Jato del Congreso, donde figura el presidente Pedro Pablo Kuczynski como uno de los "ejecutivos" de FC.
      Réplica

      Las reacciones desde la bancada de Peruanos por el Kambio ante esta situación no tardaron en llegar.

      Juan Sheput acusó que el llamamiento de Lange sería una “reacción emocional” ante la negativa del Presidente de acudir a la comisión “Lava Jato”. “A partir de ahora, que llamen a todas las esposas de los que no quiere ir a la comisión”, ironizó.

      El vocero alterno oficialista fue más allá y calificó al equipo encabezado por Bartra de un “circo”. “Es una bajeza inaceptable que convoquen a la señora Nancy Lange”, agregó.

      En el mismo sentido, Gilbert Violeta (PPK) refirió que “el abuso del fujimorismo no conoce límites”; pues “meterse con la familia del Presidente y citar a la señora Nancy Lange es una canallada”.

      A consideración de Violeta, Yeni Vilcatoma es la “operadora” de Fuerza Popular. “Es nefasto y penoso el papel político que está jugando”, finalizó.




      Una ciudad sumergida de la antigua Roma revela sus secretos (Fotografías)Crédito: Antonio Busiello


      Una ciudad sumergida de la antigua Roma revela sus secretos.


      CodigoOculto


      La antigua Roma alguna vez en su historia acogió una ciudad muy activa y bulliciosa, se trataba de Baiae o Bayas. Esta ciudad estaba impregnada de toda la cultura romana; sus concurridas calles eran escenario de decadencia, vino y lujo. Ahora, luego de aproximadamente 1.700 años, esta gran ciudad se encuentra bajo las aguas del océano; pero sus tesoros y belleza aún se conservan.

      Y con el propósito de resucitar esta majestuosa ciudad, hoy submarina, el fotógrafo italiano Antonio Busiello ha logrado capturar espectaculares fotografías de este bello y azul paisaje.

      Durante el periodo final de la República Romana y el surgimiento del Imperio Romano, Bayas era lugar predilecto para las personas adineradas, desde emperadores y grupos de élite acudían a ella a disfrutar el sol del Mediterráneo y gastar sus enormes riquezas.

      En aquel entonces, la ciudad poseía calles empedradas, mosaicos, estatuas, residencias, balnearios y lujosas villas, como las de Julio César y la del Emperador Nerón. De la misma manera, Bayas fue hogar de diversos templos dedicados a las deidades de la época, entre ellos a Mercurio, Venus y Diana. Han pasado siglos, y en las calles y lugares alguna vez ocupados por muchedumbres, hoy cientos de especies marinas tienen su hogar.

      A pesar del tiempo transcurrido, Bayas aún continúa ostentando las riquezas que poseía. Recientemente científicos lograron descubrir que muchas de sus famosas villas fueron construidas a base de mármol blanco, el más fino, y enviado desde canteras en Italia, Turquía y Grecia.

      Un buzo explora un impresionante mosaico perteneciente alguna vez a una gran villa. Crédito: Antonio Busiello

      Un buceador maravillado por los tesoros sumergidos. Crédito: Antonio Busiello


      La ciudad se encuentra en las profundidades del Golfo de Nápoles, un hermoso golfo de 15 kilómetros de ancho (9,3 millas de ancho) frente a la costa sudoeste de Italia. La ciudad quedó sumergida en la bahía tras siglos de actividad sísmica y actividad volcánica. Después de todo, la ciudad yacía cerca del Monte Vesubio, el volcán que, según la historia, destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79, con una de las erupciones volcánicas más catastróficas de la historia europea. Sin embargo, esta actividad volcánica proporcionó a la ciudad energía geotérmica para calentar sus aguas y baños de spa; un gran lujo en aquellas épocas.

      En 2014, hubo fuertes inundaciones al sur de Nápoles, causando una serie de deslizamientos de tierra que terminaron por afectar partes de las antiguas murallas romanas de Baiae. Sin embargo, en general, las ruinas de la ciudad siguen siendo esquivas y misteriosas.

      Esta imagen nos hace imaginar cuan bella fue esta ciudad alguna vez. Crédito: Antonio Busiello

      «Como es arriba es abajo». Al ver esta imagen solo podemos decir: Wow. Crédito: Antonio Busiello

      Un buzo nada entre las estatuas de Ulises y su timonel Baius,, de donde viene el nombre de la ciudad: Baiae. Crédito: Antonio Busiello

      Una vista general de la antigua ciudad. Antonio Busiello, que vive en Nápoles, fotografió el sitio y descubrió que los caminos, las paredes, los mosaicos e incluso las estatuas habían sobrevivido a los estragos del tiempo. Crédito: Antonio Busiello


      Los arqueólogos marinos también descubrieron recientemente una ciudad romana perdida hace mucho tiempo, en las aguas del noreste de Túnez, a poca distancia a través del mar Mediterráneo. En sus expediciones de buceo, el equipo encontró numerosos monumentos romanos, las ruinas de las estructuras y alrededor de 100 tanques de garum o garo, una salsa de pescado fermentada conocida como «salsa de tomate de Roma». Al igual que Bayas, esta ciudad también fue invadida por las fuerzas de la naturaleza y la actividad sísmica.




      Rumanía recuerda al rey Miguel I



      Miguel I reinó en tiempos convulsos en dos periodos hasta 1947, año en el que tuvo que abdicar con la llegada de los comunistas.




      Por Luis Carballo
       06/12/2017

      Era uno de los últimos supervivientes entre los jefes de Estado de la Segunda Guerra Mundial.

      Tras una vida casi de película, Miguel I, antiguo rey de Rumanía, murió el martes a los 96 años de cáncer en Suiza, donde residía. En Bucarest, sus admiradores no le olvidan.

      " Para mí es muy duro hablar sobre el deceso de un hombre como el rey Miguel. Creo que su muerte no se siente solo en Rumanía, sino en toda Europa"

      Cristina Topescu, Periodista :

      " Espero que en honor a su majestad, Rumanía se despierte en muchos sentidos"

      El Presidente rumano, Klaus Iohannis, tuvo unas palabras de recuerdo para el exmonarca, al que definió como "una de las grandes figuras de este país, que escribió la historia de los rumanos con letras de molde"

      Su hija, la Princesa Margarita, encabeza ahora la dinastía, aunque ya se ocupaba de representar a la casa real rumana desde 2016.

      Miguel I reinó en tiempos convulsos en dos periodos hasta 1947, año en el que tuvo que abdicar con la llegada de los comunistas.






      Congelar óvulos: 
      una libertad paradójica
      Cuadernos de Bioética




      En el actual debate bioético se recurre con frecuencia a la autonomía personal para justificar y exigir la legalización de nuevas opciones. Pero un acento excesivo o exclusivo en la autonomía, que se olvida del objeto de la decisión y de otras realidades y circunstancias concurrentes, puede resultar claramente perjudicial para las personas. Así argumenta Juan María Martínez Otero (Universidad CEU-Cardenal Herrera) en un artículo para Cuadernos de Bioética (1), del que extraemos fragmentos de la parte introductoria y de la aplicación al caso de la congelación de ovocitos.

      En el marco cultural e ideológico de Occidente, marcado de forma acusada por el liberalismo y el individualismo, cualquier ampliación de la autonomía de los sujetos resulta a priori celebrada. Esta deriva autonomista (…) se manifiesta en el eclipse de la verdad por el brillo de la libertad, y en la consiguiente concepción de la libertad como simple choice(capacidad de elegir entre varias opciones). Como es natural, dicho clima cultural afecta a todos los debates bioéticos actuales, desde la licitud de la maternidad subrogada, pasando por el aborto o la reproducción asistida, hasta la admisibilidad de las terapias genéticas en la línea germinal en embriones humanos.

      Para muchos, el hecho de que la técnica ofrezca cada día nuevas opciones es siempre una buena noticia, y no implica un perjuicio ni una imposición para nadie. Cuando se ofrece una mayor gama de posibilidades, se tiende a pensar, lo que se está haciendo es incrementar la libertad de las personas, sin obligar a nadie a tomar decisiones que no quiera tomar. (…)
      Sin embargo, este razonamiento autonomista no resulta del todo concluyente. Y ello porque ampliar el abanico de opciones que tiene un sujeto, sobre todo si las mismas son claramente perjudiciales para él, puede ser contrario a sus intereses, a su dignidad, y, ¡oh paradoja!, a su propia autonomía y libertad.

      No siempre tener más opciones es mejor

      En efecto, aumentar el ámbito de autonomía puede ser pernicioso para quien decide elegir las nuevas opciones abiertas para él, cuando son claramente desventajosas. ¿Es beneficioso tener autonomía para poder venderse como esclavo? ¿Para poder trabajar quince horas al día, o renunciar a las vacaciones? ¿Para prostituirse? ¿Para tener la opción de vender un órgano al mejor postor? Muchos convendrán en que la respuesta a todas estas preguntas es negativa. (…) Se entiende que esas prácticas son indignas para el ser humano, y que sólo alguien en una situación desesperada –que nubla su razón o coarta su libertad– consentirá a esos atropellos. Por ello, la mayoría de ordenamientos jurídicos restringen la autonomía y vedan esas opciones, a fin de proteger a las personas más débiles.
      No todos aceptan, empero, esta argumentación. Desde posiciones marcadamente liberales se defiende la neutralidad estatal, tildando de paternalista cualquier intento público de restricción de la autonomía (…), al entender que nadie mejor que el propio individuo sabe lo que le conviene. Bajo estas premisas, no se podrían hacer juicios generales sobre si ciertas opciones tomadas por un sujeto son perjudiciales para él.
      Sea de ello lo que fuere, es preciso añadir que la ampliación de la autonomía no resulta perjudicial tan sólo para quien decide elegir las nuevas opciones dudosamente concordes con su dignidad, sino también, y fundamentalmente, para quien prefiere no tomarlas. Una vez que una opción es posible –por ejemplo, la venta de un órgano–, cualquier persona debe decidir si quiere elegirlas o no, y justificar su decisión. (…) Las presiones sociales para asumir una determinada opción pueden resultar una pesada carga sobre los hombros de ciertas personas, especialmente de quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Mientras la venta de órganos esté prohibida, nadie puede exigirme o presionarme para que venda un riñón a fin de satisfacer una deuda. Ahora bien, en el momento en que dicha opción se abriese a mi libertad, quizá los acreedores o mi propio sentido del deber podrían presionarme para que admitiese esa operación quirúrgica (y financiera). (…)

      La congelación de ovocitos para preservar la fertilidad

      Quizá el último grito en cuestión de reproducción asistida sean los tratamientos de congelación de ovocitos para preservar la fertilidad. (…) El recurso a estas técnicas se ha extendido rápidamente, dando lugar a acalorados debates sociales y bioéticos. Es preciso apuntar de entrada que, si bien la congelación de semen también se practica, la congelación de gametos es particularmente demandada por mujeres, ya que su edad fértil es mucho más corta. (…)
      Dejando a un lado la congelación de gametos por causas médicas, la decisión de posponer la maternidad puede traer causa en diferentes razones de carácter social: la persona no se encuentra todavía preparada para ser madre, no se ha encontrado la pareja adecuada, o la carrera profesional resulta difícilmente compatible con la maternidad.
      Los defensores de estas técnicas subrayan que la congelación contribuye indudablemente a la igualdad, ya que libera a las mujeres de las presiones biológicas y temporales para encontrar pareja y prepararse para ser madres. Además, esta nueva oportunidad de posponer la maternidad permite a las mujeres asentarse profesionalmente antes de ser madres, si así lo prefieren, con lo que fomenta la igualdad de oportunidades en el terreno profesional. Este último motivo es el que subyace en las políticas laborales de empresas como Facebook o Apple, que desde el año 2015 ofrecen a sus trabajadoras el acceso a estos tratamientos de forma gratuita. Por su parte, en febrero de 2016, el ejército de los Estados Unidos se sumaba a dicha causa, ofreciendo a las militares la posibilidad de someterse a este tratamiento.

      Una mirada autonomista no encontrará problema alguno en esta nueva opción. (…) Gracias a las técnicas de congelación de ovocitos, se evita poner a la mujer en la tesitura de tener que elegir entre su carrera profesional o la maternidad. De alguna manera, el mensaje latente es: “No te preocupes, trabaja todo lo que quieras o necesites, céntrate en tu carrera profesional. No estás perdiendo el tren de la maternidad. (…) Más adelante, cuando estés bien situada, podrás ser madre. Simplemente tienes que congelar tus óvulos”.

      Más riesgos

      A priori, este mensaje parece inocuo. No obstante, es preciso preguntarse si esta opción resulta perjudicial para las mujeres, tanto para las que desean someterse a estos tratamientos como para las que no.
      En cuanto a las primeras, es importante recordar (…) que la maternidad añosa comporta mayores riesgos para la madre y para el nasciturus. Entre los riesgos para la madre, pueden mencionarse una disminución de la fertilidad (…), los riesgos asociados a la hiperestimulación ovárica, y el mayor riesgo de embarazos ectópicos, complicaciones hipertensivas y diabetes perinatal. Entre los riesgos para el hijo, se cuenta la mayor prevalencia de abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad y bajo peso. A estos riesgos específicos de la maternidad añosa habría que añadir los propios de la fecundación in vitro. Este conjunto de factores de riesgo relativiza el avance que para las mujeres puede suponer recurso a estos tratamientos. (…)
      Por otro lado, resulta pertinente preguntarse en qué situación quedan las mujeres que prefieren ser madre en su edad natural, en la década de los veinte o los treinta. (…) Probablemente, en algunas empresas se las trate con igualdad. Sin embargo, no resulta aventurado imaginar que en otras –especialmente quizá en aquellas que ofrecen tratamientos de congelación de óvulos de forma gratuita– se las mire con recelo. Si antes de la llegada de estos tratamientos quedarse embarazada ya era mal visto en algunos contextos empresariales y laborales, tras la generalización de estos tratamientos (…) no resulta exagerado pensar que muchos jefes, o responsables de recursos humanos, puedan hacer el siguiente razonamiento: “Si quieres ser madre, congela tus óvulos y espera a llevar aquí unos años trabajando”. O bien: “Has decidido ser madre, atente a las consecuencias”. Máxime si la propia empresa te ofrece la posibilidad de posponer y programar tu maternidad. (…)
      Cabe preguntarse si para facilitar la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, en lugar de trastocar aspectos biológicos de la maternidad a fin de adaptarla a un mercado cada vez más competitivo, no resultaría más sensato y más humano promover un mercado abierto a la conciliación familiar, un mercado que no discrimine a las mujeres que quieren ser madres.

      La autonomía al servicio de los poderosos

      (…) Abrir determinadas posibilidades a la autonomía personal no tiene por qué ser beneficioso para todas las personas. (…) De modo algo basto, podemos resumir las conquistas de esta autonomía hipertrofiada del siguiente modo: “Te doy autonomía para que me alquiles tu útero; para que me vendas un órgano que necesito con urgencia; para que pidas la eutanasia y así dejes de causar molestias; y para que trabajes más ahora y no pienses en ser madre”.

      Resulta pues oportuno y urgente arrojar sobre el principio bioético de autonomía una sombra de duda o sospecha. (…) La situación ideal en la que un ser humano adulto y competente toma una decisión libre y autónoma, al margen de presiones e intereses, no pasa de ser en muchos casos una utopía. Frecuentemente, el ser humano débil se encuentra en circunstancias difíciles, en un contexto adverso, y con unos condicionantes fuertes, que le pueden empujar a adoptar decisiones contrarias a su propio interés, a su dignidad como ser humano. En estos contextos de enfermedad, pobreza, discriminación o necesidad, en lugar de proclamar la sacralidad de la autonomía personal, el ordenamiento jurídico y la ética deben excluir de la capacidad de decisión del sujeto ciertos bienes e intereses esenciales a la dignidad humana, a los que nadie debería verse en situación de renunciar. De lo contrario, las normas jurídicas y los principios bioéticos no serían sino una excusa para justificar el dominio del poderoso sobre el débil, un subterfugio bien articulado para preservar la ley del más fuerte. (…)

      (1) Juan María Martínez Otero, “La hipertrofia del principio de autonomía en el debate bioético”Cuadernos de BioéticaXXVIII (2017), pp. 329-340.






      Las obras de rehabilitación del Pueblo Canario permiten que aflore una cámara de reflexión en el corazón del conjunto arquitectónico


      Una sala masónica en el Pueblo Canario





      Imagen de la sala que pudo ser una cámara de reflexión masónica. / Arcadio Suárez


      06/12/2017

      Las obras de rehabilitación del Pueblo Canario han sacado a la luz una cámara de reflexión, una sala utilizada por los masones para que los aprendices inicien su camino iniciático dentro de la logia. Se encuentra en el centro justo del Pueblo Canario y está alineada con la obra Poema del Mar del museo Néstor.

      Las Palmas de Gran Canaria

      Posiblemente, el único que sabía de su existencia era el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca. Pero la obra de rehabilitación del Pueblo Canario ha permitido descubrir el secreto que guardaba el conjunto arquitectónico. «Se trata de una cámara de reflexión», explicaba este martes Montesdeoca en la visita que se realizó junto a las autoridades municipales para ver la marcha de la rehabilitación.

      La cámara de reflexión era una sala en la que los neófitos daban sus primeros pasos para convertirse en masones. «Yo la conocía de pequeño pero no tenía percepción de lo que era», prosiguió el historiador, «pero hace dos o tres años empecé a mover planos y a pesar de que Miguel Martín-Fernández de la Torre cambió la proyección del edificio siempre respetaba ese círculo dentro del claustro». El descubrimiento de la sala, que se ha venido usando como almacén y bodega, verá la luz en una publicación en breve.

      «Cuando hicimos el levantamiento nos dimos cuenta de que la cámara estaba justo en el centro» de la edificación, explican los técnicos municipales. Pero además es que marca el eje entre el bodegón y la obra Poema del Mar, de su hermano Néstor.

      Los especialistas del Ayuntamiento creen que se trata de «un guiño» de Miguel hacia Néstor, ya que este último era masón. No está acreditado, en cambio, que Miguel Martín-Fernández de la Torre lo hubiera sido. En cambio, ambos sí eran rotarios.

      Ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se plantea permitir el acceso del público a la sala, probablemente con visitas guiadas o restringidas, una vez que el Pueblo Canario vuelva a abrir sus puertas, a finales del año que viene.

      Las obras de rehabilitación han comenzado ya para tratar las cubiertas, arreglar humedades y garantizar la estabilidad estructural del edificio. En una segunda fase de la obra, en licitación, se rehabilitará el Bodegón como restaurante, que comenzará a funcionar en septiembre de 2018. La última fase se centra en el arreglo del museo, la plaza, las tiendas y la ermita. En total, se invertirán unos 2,7 millones de euros



      El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, confirmó este martes la noticia de que las principales obras del Museo Néstor serán trasladadas, a partir del día 16, al castillo de Mata. «La gente podrá seguir viendo allí las obras de Néstor hasta 2018, que es cuando se acaba la obra», aseguró. El regidor explicó que el motivo del traslado es que la obra de rehabilitación del Pueblo Canario afectará al museo, que además se someterá a una renovación de sus instalaciones.

      El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, aclaró que se tendrá que hacer una selección de obras que se muden al castillo, pero citó como imprescindibles en la nueva sala expositiva el Poema del Mar y el Poema de la Tierra, que son los «iconos» que todo el mundo desea ver. En todo caso, Montesdeoca detalló que ahora habrá que conjugar «los dos discursos»: el de la historia de la ciudad que contiene el museo del castillo de Mata y el de Néstor.

      Las obras del Pueblo Canario también contemplan la instalación de cantería en todo el perímetro del patio interior, siguiendo la propuesta de Miguel Martín-Fernández de la Torre, dejando el centro a otros materiales como mármol.