martes, 25 de febrero de 2020

López: un riesgo para México y EU; Más premios al Chapito; ¿En qué se gastó López dinero para medicinas?; OEA: López con narco-socialistas; Golpe a la pedofílica élite socialdemócrata global; Coronavirus: La Guerra secreta detrás de él.


LÓPEZ
MANTIENE ACOSO
A
LOS
NARCO - RIVALES
DEL
CHAPITO...
PERO
PREMIA
CON
CARRETERAS
Y
SERVICIOS
A
LAS
ZONAS
DONDE
OPERA
EL
CÁRTEL DE SINALOA.



EN ESAS ÁREAS SE ENCUENTRAN LABORATORIOS CLANDESTINOS DE "FENTANILO", TRANSPORTADO POR CARRETERA HASTA LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS.




LOS HECHOS.
🔻🔻🔻









El Menchito, el embajador, la seguridad.

Ya con pedido de extradición, la última alternativa para que no quedara en libertad, el 6 de septiembre del 2019 fue reubicado al Cefereso no.11, de Hermosillo, Sonora, donde intentó fugarse sobornando a las autoridades.


25 de Febrero de 2020.
A fines de la semana pasada, en una reunión bilateral de seguridad, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, volvió a ser muy duro en su diagnóstico de la seguridad en México “Yo leo –dijo– los titulares de los diarios en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí y así no podemos continuar. Como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando. No estamos aquí para hablar, estamos aquí para dar resultados… No podemos aceptar lo que está pasando(…) Es algo francamente deprimente”.
Y tiene razón el embajador, es deprimente, es atroz y no puede continuar lo que está pasando. La violencia está aquí, día con día, ocasionando la friolera de más de cien muertos cada 24 horas. Es deprimente, es atroz y no podemos seguir así.
Al crimen hay que enfrentarlo, no deja otra opción. Por eso es tan importante que, (...).

Pero todo esto también agudiza la lucha interna en el CJNG por la sucesión de El Mencho. Se cree que su sucesor natural será otro hijo de Oseguera Cervantes, un joven apodado El Pelón o El 03, de nombre Juan Carlos González, quien está enfrentado, dentro del CJNG, con Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, quien fue un hombre de confianza de El Mencho y hoy es el jefe en la región occidente de Jalisco para el CJNG.
El Menchito ya está en la Unión Americana, pero estuvo a punto de quedar en libertad. No se puede seguir sin cambiar radicalmente las cosas en todo el ámbito de la seguridad.(...).

el texto completo, abajo.


La caída de “El Menchito” y los efectos 
sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación.


La extradición del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 
“El Mencho”, supone el primer golpe judicial a la 
organización criminal más poderosa de México.

23 de febrero de 2020.




Rubén Oseguera González, “El Menchito”, se ha ido de México. El narcotráficante que alguna vez fue el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encara ahora su mayor miedo: ser juzgado por Estados Unidos.

(...)

La organización criminal considerada la más peligrosa del mundo, podría perder y verse afectada en cuanto a sus interesescontrario a lo que pasaría con el Cártel de Sinaloaque en octubre pasado doblegó al gobierno mexicano tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

(...)

El 23 de junio de 2015, “El Menchito”, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado. La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El día de la captura. de "El Menchito" (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)


Entonces, el Ministerio Público aseguró que Rubén Oseguera era el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a (...).


el texto completo, abajo.



“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada”: López Obrador va al rescate de la tierra del “Chapo” Guzmán.

“La gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


24 de febrero de 2020.

López Obrador y Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de este lunes que se ampliará a 100.000 hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

(...)


“Son 50.000 hectáreas, y este año ampliamos a 50.000 hectáreas más, 100.000 hectáreas en esta región y queríamos informarles porque es muy importante que se conozca como vive la gente en muchas regiones del país que fueron abandonadas estigmatizadas y nadie llegaba ni siquiera a verlos, ahora las cosas son distintas”, afirmó López Obrador.

(...)

También este pasado fin de semana inauguró el puente Sahuatenipa, dijo que se puso en servicio donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y 12 kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.

(...)

“Esta carretera va a permitir la comunicación de toda esta zona, lo mismo otra que estamos construyendo de Sinaloa hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”.

El llamado “Triángulo Dorado” ha sido históricamente la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa.

López Obrador es el primer presidente que visita Badiraguato, tierra en la que además de Guzmán Loera también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.

El “Triágulo Dorado” es identificada como área de cultivo de marihuana y amapola. La zona comprende la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada así desde finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa.

(...)

El recinto esta en la propiedad de Consuelo Loera en La Tuna (Foto: Captura de pantalla WFMZ 69 Noticias)


(...)

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.

(...)

La primera vez que el presidente mexicano visitó Badiraguato, lugar donde nació “El Chapo”, fue el 15 de febrero del año pasado, tres días después de que sentenciaron a Guzmán Loera a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Un hombre camina por el número 701, refiriéndose a la clasificación mundial de multimillonarios dada por la revista Forbes en 2009 al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antes de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa, México 15 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril.


A su viaje se llevó unos singulares amuletos. Minutos antes de abordar un avión con destino a la ciudad de Culiacán, López Obrador mostró a los medios de comunicación algunos de sus amuletos que usa como protección. Para sorpresa de todos sacó de su cartera un trébol de cinco hojas, imágenes religiosas, un billete falso de un dólar con su imagen y otro de 2 dólares.

(...).
el texto completo, abajo.




Cómo el CJNG y el Cártel de Sinaloa se convirtieron en los reyes del fentanilo, la droga que mata a miles en EEUU.

La alta demanda del opioide en los Estados Unidos, ha sido aprovechado por los cárteles mexicanos, los cuales producen y envían diariamente miles de kilos de la droga a suelo americano.
24 de febrero de 2020.

El fentanilo, droga sintética, es una de las principales causas de muerte en EEUU (Foto: Especial)


El fentanilo se ha convertido en la droga de moda en los Estados Unidos, situación que han sabido aprovechar muy bien los cárteles mexicanos como el de Sinaloa (CDS) y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales obtienen ganancias millonarias por el trasiego, y cada vez más, por la fabricación del opioide.


La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), señala que en 2017 murieron 28,466 personas por sobredosis de opioides, un promedio de más de 70 al día. Se calcula que el 50% podrían ser por ingerir fentanilo.

(...)

Hace apenas cuatro años, los productores y distribuidores que trabajan comprando y enviando droga en Sinaloa no sabían qué era el fentanilo. Desde entonces, la producción de esta droga sintética ha acaparado el mercado y se ha convertido en el producto más popular entre quienes cosechan, fabrican drogas y la venden a otros distribuidores en territorio estadounidense.

Foto: AFP/ Diane Desobeau


Varios de ellos coincidieron en que este opioide sintético al que llaman popularmente ‘el diablito’ o ‘chiva sintética’ es fácil de producir y exportar, ya que es casi imposible que lo detecten los perros o las máquinas de rayos x en la frontera.

(...)


Pero ahora, el negocio está en disputa, porque el cartel de Sinaloa ha entrado de lleno en su producción, después de la extradición y juicio de Guzmán.


Fentanilo mexicano

En México también se han decomisado sustancias con las que se produce fentanilo (Foto: Cuartoscuro)


(...)

Pero en otras regiones de Sinaloa, el auge de la producción de fentanilo mezclado con opio ha puesto a trabajar a cientos de campesinos locales en laboratorios clandestinos, improvisados con instrumentos oxidados y mínimas condiciones de seguridad, dicen los lugareños.

Para algunos de los pobladores de esta región, familiarizados con el mercado de los narcóticos, las cifras de incautaciones anunciadas por los gobiernos de Estados Unidos y de México son mínimas comparadas con las cantidades que los distribuidores están enviando.

Algunos precursores químicos utilizados para crear fentanilo (Fotos: PGR_mx)


(...)

Los productores en Sinaloa aseguran que San Luis Río Colorado, en la frontera entre Sonora y Arizona, es el punto donde resulta más barato para los carteles cruzar la mercancía, porque existe una menor vigilancia. Cruzar por San Luis Río Colorado les cuesta 350 dólares, mientras por Mexicali pagan 500 y por Tijuana, 800 dólares.

(...)

(Foto: Cuartoscuro).


Los transformadores del fentanilo en Sinaloa, conocidos como cocineros, cuentan con contactos en Estados Unidos para la venta y distribución del producto. El cocinero entrevistado por Univision dijo que el suyo es un revendedor dominicano en Los Ángeles a quien envía fentanilo mezclado con heroína cada semana.

Los dominicanos, según la DEA, han jugado un papel muy importante en la industria del fentanilo.

"Hemos visto varios casos donde los dominicanos se han venido a México, se han podido reunir, trabajar junto con los cárteles de Sinaloa principalmente", explicó Amarillas, agente supervisor de la DEA. Algunos, agregó el funcionario "regresan a República Dominicana a fabricar fentanilo y a distribuirlo en Nueva York y en diferentes áreas del mundo".

(...)

La mala utilización puede provocar intoxicación aguda y poner en riesgo la vida de la persona (Shuterstock)

(...)

El 16 de octubre de 2019, Univisión le preguntó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador qué está haciendo su gobierno para combatir el trasiego y producción de fentanilo en México. Primero, dijo que “se destruían laboratorios constantemente”. Horas más tarde, de su oficina enviaron a Univision Investiga un informe, que decía: “Hasta el momento, no hay evidencia sobre el establecimiento de algún laboratorio para la producción de esta droga en el país”.

Un día después, el 17 de octubre, su gobierno detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tiene pendiente una solicitud de extradición, ya que es acusado de tráfico de fentanilo y otras drogas en un tribunal de Nueva York.

(...)

Tres meses después del fallido operativo, los narcotraficantes en Sinaloa mantienen una vigilancia estricta de las autoridades, la producción va en aumento y las muertes no les preocupan demasiado, según el distribuidor de pastillas.

“Nosotros lo que queremos es el dinero. Realmente, si se mueren, eso ya es responsabilidad de cada quien”, aseguró.

(...).
el texto completo, abajo.


EN SÍNTESIS:
LÓPEZ
ES
UN
RIESGO
PARA
MÉXICO
Y
E.U.


🔻🔻🔻
López Obradorriesgo de seguridad nacional.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


¿Qué se puede observar en el paisaje nacional de México? Expectativas de crecimiento prácticamente nulasinversiones limitadas ante la incertidumbre legal y confusión sobre los mensajes del gobierno. Hay estancamiento en la obra pública y el sector de la construcción está paralizadoEl campo se encuentra en crisis por la falta de apoyos, por la corrupción en la entrega de recursos y porque la amapola perdió su valor frente al fentanilo. La economía está deshidratada y la recaudación fiscal se verá afectada. Habrá mayor desabasto de medicinas y fuga de capitales. La suma de variables introduce presiones al sistema, que se agregan a la inconformidad social en el país.

Hay agitación en zonas rurales y campesinas, y en el sur se han reactivado los grupos armados y surgido otros que están tomando las armas, aprovechando la pauperización de regiones que ya estaban pauperizadas. En varias zonas del norte y el centro del país, los cárteles de la droga están movilizando a grupos sociales contra el gobierno. La manera como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado a la sociedad mexicana fragmentó su consenso para gobernar, lo que ayuda (...).

La disociación entre la realidad del Presidente y las realidades objetivas que se viven (...).

(...) López Obrador se está convirtiendo en un riesgo de seguridad nacional para México mismo y, sobre todo, para Estados Unidos.

¿Por qué?.

1.- La pauperización del campo es caldo de cultivo para los movimientos armados. Si además se le añade la incapacidad del gobierno para intermediar, y la falta de (...).

2.- Los cárteles de la droga le tomaron la medida al gobierno, y el Presidente es condescendiente con los grandes capos de la droga, aunque el narcotráfico sea un (...).

3.- La política del gobierno refuerza la degradación socioeconómica en México. Las transferencias directas de dinero no resuelven el problema del bienestar que plantea el Presidente, sino lo acentúa. En busca de lealtades clientelares, la transferencia (...).

4.- La pauperización nacional llevará a transferencias negativas de dinero y quitará posibilidades de desarrollo a las comunidades pobres. Esto podría conducir a que la (...)


El panorama no es promisorio. Sus decisiones rompieron tejidos sociales y se ha confrontado con numerosos grupos de la sociedad. Lejos de tender puentes los dinamita, y agrede a aquellos con quienes debería de tener el diálogo circular que tanto pregona. Su actuar lo convierte en un riesgo potencial de seguridad nacional para Estados Unidos, al estar viendo la degradación acelerada de una nación que hasta hace año y medio parecía estable.

La creciente fuerza de los cárteles de la droga ha provocado la crítica pública más fuerte, pero no menos preocupación hay por el resurgimiento de grupos armados. La(...).

el texto completo, abajo.




+ + + + +





SE
FORMA
LÓPEZ
JUNTO
A
NARCO - SOCIALISTAS
IBEROAMERICANOS,
PARA
CONTROLAR
A
LA
"OEA"
( Organización de Estados Americanos)
Y
BLINDAR
A
LAS
DICTADURAS
ALIENADAS
AL
CASTRISMO.




*   operaciones multimillonarias del castro - chavismo, realizadas por narco - socialistas incrustados en el gobierno venezolano.

*  Estados Unidos demanda liberación de todos los presos políticos en Cuba.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




La batalla diplomática del siglo en América Latina.

El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como Secretario General de la OEA. 

Por Carlos Alberto Montaner.
24 de febrero de 2020.
Escritor y Periodista.


Luis Almagro (AFP)


Se trata del control de la OEA y es muy importante. El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como Secretario General de la OEA. Ojalá lo logre. Es un (...).

Su más dura contendiente es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, nacida en 1964, ex canciller de Rafael Correa. Esta dama, graduada de la Universidad Católica de su país, es una ficha clave en la diplomacia del “Socialismo del siglo XXI” bajo la discreta tutela de La Habana. Como afirma el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, es asombroso que quien maneja una parte sustancial de la OEA sea un país que desprecia a la organización y que no pertenece a ella.

La señora Espinosa es la mujer de Eduardo Mangasnicaragüense sandinista nacido en 1974, una década después de su esposa, e ideólogo de la sectaGraduado de la UCA en Managua -un vivero de la izquierda totalitaria y colectivista desovada por los jesuitas en Centroamérica- ha sido asesor de Ricardo Patiño, también canciller de Ecuador durante el largo gobierno de Correa.

Maria Fernanda Espinosa.


Patiño es un viejo y leal colaborador de los servicios cubanos. No puede ignorarse que Ecuador es de las naciones más penetradas por “los cubanos”, como describiera Enrique García cuando se exilió, ex oficial de inteligencia de La Habana destacado en ese país. Hubo un periodo en el que Cuba subsidiaba a prácticamente todas las grandes formaciones políticas de Ecuador, menos a los socialcristianos.

No se trata, pues, de la competencia legítima entre dos diplomáticos con carreras parecidas respaldados por países que procuran el desarrollo de los pueblos de acuerdo con un modelo objetivamente probado. 
La disputa es entre dos concepciones absolutamente diferentes de la vida públicaEn una de ellas el Estado está al servicio del individuo. En la otra, es el individuo el que está al servicio del Estado, de un Partido o de un líder supremo.

(...)

Luis Almagro junto a Juan Guaidó

(...)

La Argentina de Fernández y Cristina, y el México de López Obrador –naturalmente- son los sostenedores de la candidatura de Espinosa, acompañados por varios de los islotes del CARICOM, mientras Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y el resto de l as naciones del Grupo de Lima (por ahora con la dubitativa excepción de Panamá), apoyan a Luis Almagro. Pero tal vez la clave del resultado electoral esté en las manos de Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, abogado norteamericano de padres cubanos.


(...).
el texto completo, abajo.



Maduro colocó en Madrid a familiares de su ex n° 2el ‘narco’ El Aissami, para proteger el botín de Corporación Guayana.


El vicepresidente económico de Venezuela Tareck El Aissami y el presidente de la corporación pública CVG, Pedro Maldonado.

MANUEL CERDÁN Y M.A. RUIZ COLL
24/02/2020 06:45.



El dictador Nicolás Maduro colocó a familiares directos de su vicepresidente Tareck El Aissami –buscado por la Justicia de EEUU por narcotráfico– y de su hombre de confianza Pedro Maldonado en la sede madrileña de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Internacional C.A. para proteger el botín de esta emblemática empresa estatal.

(...)

De origen sirio-libanés, Tareck El Aissami constituye además el principal nexo del régimen venezolano con la teocracia iraní (para la que ha trabajado Pablo Iglesias a través del canal internacional Hispan TV) y con grupos terroristas como Hezbolá, según las investigaciones de la Justicia de EEUU.

Considerado como uno de los hombres fuertes del régimen chavista, junto a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami ha sido viceministro de Seguridad Ciudadana y Ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela. Nicolás Maduro le nombró en junio de 2018 vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional. Ahora también es el máximo responsable de PDVSA, la petrolera estatal que pagó varios millones de euros en comisiones a la familia del ex embajador español Raúl Morodo.

Una red criminal con Hezbolá.

El Departamento del Tesoro (OFAC) de EEUU incluyó en febrero de 2017 a Tareck El Aissami en su lista negra y congeló todos sus bienes en el exterior (su fortuna está cifrada en 3.000 millones de dólares) por sus vínculos con el narcotráfico y con organizaciones terroristas de Oriente Medio.

El informe del Departamento del Tesoro acusa al vicepresidente de Venezuela de controlar las rutas del narcotráfico que operan desde bases aéreas y puertos del país. El documento señala literalmente que “a lo largo de los años, Tareck El Aissami ha desarrollado una red financiera sofisticada y de múltiples niveles que funciona como un canal criminal terrorista para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos, y para enviar fondos ilícitos desde América Latina hasta Oriente Medio”.

Tareck El Aissami colocó en julio de 2018 al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a uno de sus más estrechos colaboradores, Pedro Maldonado, que le ha acompañado en buena parte de su trayectoria política desde que ambos militaron en el movimiento estudiantil Utopia 78.

Durante su etapa como director de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia (2007-2009), Pedro Maldonado expulsó del país al director de la prestigiosa ONG norteamericana Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos del régimen chavista.

El botín de la corporación industrial.

En 2010 Hugo Chávez nombró a Maldonado director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En este cargo, ordenó el cierre de numerosos programas de radio y televisión, por mostrarse críticos con el régimen, e impuso una multa millonaria al grupo de televisión Globovisiónque finalmente cayó bajo el control de los chavistas.

(...)

El equipo de Juan Guaidó teme que el Gobierno[socialista de España que encabeza]  de Pedro Sánchez y la Embajada de Venezuela en Madrid están ejerciendo una presión política para frenar la operación, respaldada por la Casa Blanca, que busca poner a salvo los activos de las grandes empresas públicas venezolanas en el exterior con el fin de evitar que sean saqueadas por los chavistas.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) aglutina actualmente a 21 empresas públicas, casi todas al borde de la quiebra, dedicadas a la explotación de yacimientos de bauxita (como CVG Bauxilum), su transformación en aluminio (CVG Venalum), la extracción de hierro (CVG Ferrominera), la producción de acero (Sidor) y la explotación de recursos forestales (Maderas del Orinoco).


(...).
el texto completo, abajo.



Hacienda sanciona al hijo del embajador socialista español, Morodo, por defraudar 993.000 eurosprovenientes del chavismo, con su cuenta suiza en dos años.

Alejo Morodo Cañeque y su padre, el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.


M.A. RUIZ COLL Y TERESA GÓMEZ.
24/02/2020 06:48.



Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador español en Venezuela Raúl Morodo, defraudó a Hacienda 993.004 euros en tan sólo dos años (en los ejercicios 2013 y 2014) con las comisiones que cobraba en Suiza de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la Agencia Tributaria estima que, en los ejercicios 2013 y 2014, Alejo Morodo cobraba de la petrolera estatal de Hugo Chávez 250.000 euros al mes: 125.000 euros al mes en Suiza a través de su sociedad panameña Furnival Barrister Corp., e idéntica cantidad a través de su consultora Aequitas Abogados, constituida en Madrid.

Según este informe, sólo a través de su offshore panameña Alejo Morodo cobró de PDVSA 754.550 euros en 2011, 569.490 euros en 2012, 1.318.680 en el ejercicio 2013, 599.400 al año siguiente y 103.630 euros en 2016.

(...)


No es cierto. La Agencia Tributaria ha determinado que, sólo en dos años, Alejo Morodo transfirió a su padre 335.000 euros del dinero que había cobrado de la petrolera de Hugo Chávez: 95.000 euros en 2013 y otros 240.000 euros en 2014. Todavía falta por determinar las cantidades que el ex embajador Raúl Morodo percibió de PDVSA en el resto de ejercicios.

(...)
Hacienda cifra en 993.004 euros la cantidad defrauda por Alejo Morodo, sólo en los años 2013 y 2014.



(...)

Alejo Morodo constituyó en el paraíso fiscal de Panamá el 8 de abril de 2008 la sociedad offshore Furnival Barristers Corp. con un capital de 1.000 dólares para comenzar a cobrar estas comisiones de la petrolera que controlaba el Gobierno de Hugo Chávez, con quien su padre mantenía una estrecha amistad.

(...)

El gráfico elaborado por la Agencia Tributaria muestra el entramado de sociedades de la familia Morodo.



el texto completo, abajo.




EU exigió al régimen cubano la liberación “inmediata” de José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos.

El secretario de Estado Mike Pompeo denunció, mediante un comunicado enviado a su homólogo Bruno Rodríguez, que el líder disidente de la UNPACU “ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente” por agentes de la dictadura castrista.



24 de febrero de 2020.


Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/ Tiksa Negeri)


Estados Unidos exigió este lunes al régimen cubano liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece preso arbitrariamente desde octubre pasado.

“Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”, señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en una carta difundida por el Departamento de Estado.

(...)

Grupos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel, según reveló su esposa en enero pasado.

José Daniel Ferrer se encuentra detenido arbitrariamente desde octubre pasado (Foto: Martí Noticias)


(...)

“EE.UU. nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, EE.UU. continuará responsabilizando al régimen por sus abusos”, advirtió el secretario de Estado norteamericano.

EEUU también exigió la liberación de todos los presos políticos en Cuba

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.
(...).
el texto completo, abajo.










BUENOS DÍAS.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE


MÉXICO

Y

EL

MUNDO.








GOLPE
A
LA
DEPRAVADA
ÉLITE
SOCIALDEMÓCRATA GLOBAL...
PERO
SIGUE
EL
PROTECCIONISMO
ISRAELÍ
A
PEDÓFILOS
JUDÍOS.




LA SENTENCIA CONTRA EL PRODUCTOR JUDÍO WEINSTEIN, EN LA MISMA LÍNEA QUE LLEVÓ A OTRO DE SUS PAISANOS A PRISIÓN: EL FAMOSO JEFFREY EPSTEIN.


AMBOS, MIEMBROS DEL CÍRCULO ÍNTIMO DE LA ÉLITE SIOCIALDEMÓCRATA GLOBAL QUE HA ENCUBIERTO A LOS CLINTON, A OBAMA...

* el sector ortodoxo de la comunidad judía, en el sano camino de combatir a los pervertidos y las leyes bajo las cuales se encubren.

* Weinstein, íntimo de los Clinton y Obama, preparaba un documental en favor del esposo de Hilary.

* Epstein falleció en prisión, sin que hasta el momento se descarte oficialmente que fue asesinado. La versión inicial fue que se había "suicidado".



LOS HECHOS.

🔻🔻🔻
Harvey Weinstein, de Hollywood, condenado por violación actos sexuales criminales.

Weinstein, acusado de conducta sexual inapropiada por más de 80 mujeres.

Lun 24 de febrero 2020.
11:44 a.m.EST.


Harvey Weinstein ingresa a un tribunal de Manhattan mientras un jurado continúa con las deliberaciones el 20 de febrero de 2020 en la ciudad de Nueva York.Imagen de Spencer Platt / Getty


Por Dorothy Cummings McLean


NUEVA YORK, 24 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual y violación sexual. 
El lunes por la mañana, un jurado de siete hombres y cinco mujeres encontró a Weinstein, de 67 años, culpable de dos de los cinco cargos por los que había sido juzgado. Deliberaron durante cinco días para llegar al veredicto. 
Según el Hollywood Reporter , los factores cruciales en el caso fueron el testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haleyi, quien acusó a Weinstein de agresión sexual criminal, y de "aspirante a actriz", Jessica Mann, quien lo acusó de violación en el tercer la licenciatura.  
La sentencia tendrá lugar en una fecha posterior. 
Weinstein fue absuelto de los cargos más graves, que incluían agresión sexual predatoria y, por lo tanto, ha evitado la cadena perpetua. Sin embargo, aún enfrenta cuatro cargos en el condado de Los Ángeles. 
(...)
Según la BBC , más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada. Para 2013, la mala conducta de Weinstein era aparentemente un secreto a voces para el brillo de la industria del entretenimiento. 
Los presuntos crímenes de Weinstein fueron expuestos por primera vez en la prensa por los periodistas del New York Times el 5 de octubre de 2017.
(...)
Además de su carrera como productor ganador del Oscar, Weinstein era conocido por su actividad política en nombre de Bill y Hillary Clinton y Barack ObamaEstaba trabajando en un documental sobre Clinton hasta que salieron a la luz las acusaciones de agresión sexual.
Prometió una donación de $ 100,000 al gigante del aborto Planned Parenthood en mayo de 2017. La compañía de abortos niega que Weinstein haya cumplido esa promesa.

(...).
el texto completo, abajo..



Harvey Weinstein: la doble cara y el desplome del “dios” y “monstruo” de Hollywood.
Fue uno de los mayores productores de la historia del cine y llegó a acumular una fortuna de más de 250 millones de dólares. Era una de las estrellas en cada gala de la meca del cine, hasta que en 2017 salieron a la luz las denuncias de abusos sexuales. Este lunes fue hallado culpable de abuso y violación y podría recibir una condena de hasta 25 años.

24 de febrero de 2020.

Harvey Weinstein, en su última alfombra roja de le entrega de los Oscar en febrero de 2017. Pocos meses después se destaparía el escándalo de las denuncias en su contra, una tras otra.


Durante años fue uno de los productores independientes más poderosos de Hollywood. Podía construir o destruir carreras en el mundo del cine y la televisión. Era venerado y temido. Meryl Streep dijo una vez que era “Dios”.

Pero hace más de dos años ya que Harvey Weinstein, de 67 años y unos 100 kilos de peso, fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres a lo largo de 40 años.

(...)

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

(...)


“Durante años fue mi monstruo”, escribió la actriz mexicana Salma Hayek, relatando lo que vivió durante la filmación de “Frida” en 2002. Le decía siempre que no, pero Weinstein respondía con una “ira maquiavélica” y amenazaba con matarla.

Weinstein junto a Meryl Streep y Gwyneth Paltrow, en evento social durante su época de gloria. (Shutterstock)-


De las cenizas del imperio que construyó nacieron movimientos como el #MeToo y el Time's Up, que alentaron a decenas de miles de mujeres de todo el mundo a denunciar en las redes sociales a hombres poderosos que las han abusado o acosado y desataron un cambio cultural de actitud: tolerancia cero a este tipo de conducta.

(...)

Weinstein se mantuvo en libertad hasta este lunes tras pagar una gran fianza. Llevaba un brazalete electrónico y permanecía recluido en una casa alquilada en un suburbio neoyorquino, cerca de sus hijos menores.

Sus escapadas a Manhattan eran riesgosas: en octubre, varias mujeres lo asediaron en un bar, gritándole “violador” y “monstruo” hasta que fueron expulsadas del lugar.

Weinstein llegó a las audiencias del juicio en diciembre pasado caminando con una andador, tras ser operado de columna.


En su arribo a la Corte para ser juzgado se lo vio pálido, caminando con un andador tras ser operado de la espalda debido a un accidente de coche que sufrió en agosto.

(...)

A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones al Óscar y 81 estatuillas.

Weinstein, al arribar detenido a la corte de Manhattan, el 25 de mayo de 2018.


(...)

Y está en marcha otra película con producción de Brad Pitt, que encaró a Weinstein en 1995 y amenazó con matarlo si no paraba de acosar sexualmente a su novia de entonces, Gwyneth Paltrow.

(...).
el texto completo, abajo.



Los escabrosos detalles que se revelaron en el juicio que terminó con la condena de Harvey Weinstein por abuso y violación.

Meghan Hast contó el pasado mes de enero cómo el megaproductor de Hollywood se convirtió en un “depredador sexual” que abusaba de actrices y personal haciendo uso de su poder.
24 de febrero de 2020.

Harvey Weinstein ingresa a la Corte Criminal de Manhattan para escuchar los alegatos de apertura en el juicio en su contra por violación y abuso sexual (Reuters).


Un silencio sepulcral se apoderó el pasado miércoles 23 de enero de una de las salas principales del Edificio de la Corte Criminal de Manhattan. Allí, autoridades, jurados, testigos, abogados y público escucharon los detalles de cómo Harvey Weinstein -de 67 años y uno de los mayores productores de la historia de Hollywood- abordaba a sus víctimas para poseerlas a la fuerza y a cambio de promesas de trabajo. Muchos de los presentes habrán hecho un esfuerzo para intentar mantener sus bocas cerradas pese a la sorpresa.

Es que la fiscal del distrito Meghan Hast lanzó escabrosos detalles de cómo Weinstein abusaba de actrices y empleadas que lo visitaban para mantener reuniones de trabajo. “La evidencia mostrará que este hombre es un depredador sexual y un violador", dijo la funcionaria neoyorquina en su alegato de apertura.

En el recinto estaban algunas de sus víctimas, una de ellas por teleconferencia. “Finalmente, después de todos estos años, estas tres mujeres harán oír su voz”, dijo Hast en referencia a las actrices que denunciaron al magnate de la industria del cine y la televisión. Pero la fiscal no se quedó solo en referencias genéricas. También explicó cómo fue la maquinaria de abuso que empleó el productor durante sus años de reinado, de acuerdo con The New York Times.

Annabella Sciorra, actriz en The Sopranos, fue una de las tantas mujeres que padeció el desaforado instinto sexual del “titán de la industria”, como lo definió Hast ante el jurado.

La fiscal adjunta de distrito Meghan Hast es vista en el Tribunal Penal de Nueva York mientras asiste al juicio por agresión sexual del productor de cine Harvey Weinstein en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, este 22 de enero (Reuters.


La primera vez que Weinstein violó a Sciorra fue luego de que compartieran un trago (...).

el texto completo,abajo.



Por IAN LEE. CBS NEWS . 19 de febrero de 2020, 7:40 a.m.
Cómo los pedófilos judíos estadounidenses se esconden de la justicia en Israel.


Feb 19, 2020 8:48 AM EST
Tel Aviv  : es una tensa vigilancia, esperando a que aparezca Jimmy Julius Karow. Es un hombre buscado y se lo considera peligroso. Acusado de agredir sexualmente a una niña de 9 años en Oregon en 2000, huyó a Israel antes de que las autoridades en los EE. UU. pudieran detenerlo o averiguar a dónde iba. Karow ha estado huyendo de la policía estadounidense desde entonces. Actualmente INTERPOL , una organización policial intergubernamental que trabaja con 194 países, tiene un Aviso Rojo para alertar a la policía en todo el mundo de que es un fugitivo.
Dos años después de huir de los Estados Unidos, Karow fue condenado por un tribunal israelí de abuso sexual de menores en un caso separado. Cumplió condena y fue puesto en libertad. Ahora, otra presunta víctima israelí se ha presentado, diciendo que comenzó a abusar de ella cuando tenía 5 años y continuó durante años.
Karow ha evadido con éxito a las autoridades al moverse entre comunidades en Israel durante casi dos décadas, y no está solo. 

Un problema generalizado

Una investigación de CBS News descubrió que muchos pedófilos estadounidenses acusados ​​huyen a Israel, y llevarlos ante la justicia puede ser difícil. 
Jewish Community Watch (JCW), una organización estadounidense que rastrea a los pedófilos acusados, ha estado intentando durante años encontrar a Karow y ayudarlo a llevarlo ante la justicia. 
JCW dice que Karow y otros hombres y mujeres buscados han podido explotar un derecho conocido como la Ley del Retorno, por el cual cualquier persona judía puede mudarse a Israel y obtener automáticamente la ciudadanía.
Desde que la pequeña organización comenzó a rastrear a los pedófilos acusados ​​en 2014, dice que más de 60 han huido de los Estados Unidos a Israel. Dados sus recursos limitados para identificar a estos individuos, JCW dice que el número real es probablemente mucho mayor.
"Lo mismo que está sucediendo en la Iglesia Católica en este momento en todo el mundo, exactamente lo mismo está sucediendo en nuestra comunidad", dijo el fundador de JCW, Meyer Seewald, a CBS News. "Los encubrimientos son lo mismo, el estigma, la vergüenza".
Seewald dice que las comunidades judías muy unidas en los EE. UU. A  (...).
el texto completo, abajo.


⬇⬇⬇
HIJA ADOPTIVA DE SPIELBERG, REVELA FOTOGRAFÍA DE ELLA CUANDO ERA PEQUEÑA...¡ HUYENDO DE WILLIAM CLINTON !.


Hija de Steven Spielberg comienza carrera como actriz porno: "Mi cuerpo, mi vida, mi elección".
























Por Francisca Rivas.


I:Kate Capshaw y Steven Spielberg, AFP | D: Mikaela, Instagram.


Una de las hijas del famoso cineasta Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw, Mikaela de 23 años, ha decidido realizar un inesperado giro a su carrera, convirtiéndose en actriz porno y aspirante a bailarina exótica.

La misma joven lo reveló en una entrevista al periódico británico The Sun, donde contó que ya ha comenzado a producir sus propios videos eróticos.

Además, planea obtener una licencia como trabajadora sexual para poder ser bailarina en algún club de striptease(...).
el texto completo, abajo.



.REALIZA
UN
DONATIVO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.


MARTES    25    DE   FEBRERO  DE  2020. 



LA
GUERRA SECRETA
DETRÁS
DEL
CORONAVIRUS,
COMO
ARMA BIOLÓGICA,
COBRA
VÍCTIMAS:
AGENTE
DE
INTELIGENCIA
DE
E.U.
ASESINADO
Y
SU
CONTACTO RUSA,
DETENIDA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo “debe prepararse para una potencial pandemia” de coronavirus.

El jefe del organismo internacional indicó que todos los esfuerzos deben estar puestos en la contención de la enfermedad, que ya causó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados.

24 de febrero de 2020.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)


El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

La nueva cepa que comenzó a propagarse en China ya dejó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que cada vez pisa más fuerte en países como Corea del Sur, Irán e Italia.

(...)

En pocos días, el virus causó al menos siete muertos en Italia, aunque la mayoría son pacientes ancianos o con enfermedades terminales (Reuters).

El organismo reportó que fuera de China hay 2.074 casos en 28 países, que han resultado en 23 muertes.

Además, aclaró que la OMS ya ha declarado su mayor nivel de alarma cuando la enfermedad tenía menos de 100 casos fuera de China. No obstante, envió una señal alentadora: indicó que la misión de expertos en China determinó que la epidemia en el gigante asiático ya alcanzó su pico y su meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces está en descenso.

(...)

La exposición de Bruce Aylward en Beijing (Reuters).


“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Aylward intentó disipar las dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales ofrecidos por China: “Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos). Están cayendo, y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.


(...).
el texto completo, abajo.


Brote de coronavirus en Italia: los supermercados no dan abasto y se agotan las mascarillas y gel desinfectante.
Los medios hablan de pánico e histeria colectiva para aprovisionarse de alimentos y otros productos en las ciudades en cuarentena. Se confirmaron siete muertos, más de 200 casos y se cancelaron varios eventos masivos. El gobierno pide calma y cae la bolsa de Milán.

24 de febrero de 2020.
Una heladera vacía tras un domingo en el que los supermercados han sido arrasados por clientes que quieren aprovisionarse en medio de la cuarentena (Twitter: @Jorahmustlive).


Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado siete muertos y más de 200 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy del vaciamiento a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Una fila de personas que aguarda para entrar a un supermercado en Casalpusterlengo, ciudad en cuarentena por el coronavirus (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)


(...)

Las góndolas de productos alimenticios no perecederos quedaron vacías (Twitter: @PSigura).


(...)

Agua es uno de los productos que más rápido desaparecieron de las góndolas (REUTERS/Flavio Lo Scalzo).
el texto completo, abajo.





Experta rusa en enfermedades es arrojada a la prisión española, mientras que estadounidense experto en terrorismo musulmán con el que tenía contacto, recibe una bala en la cabeza.



SF.
La rusa Olesya Krasilova, experta biomédico multilingüe que trabajaba como "traductora" para el Centro de Cuarentena de Plantas de Toda Rusia, pero que resulta ser parte del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ( ROSSELKHOZADZOR ) de la misma Rusia, y que el 14 de febrero viajó con un equipo de médicos científicos rusos a Tenerife ( la isla más grande y poblada de las ocho islas Canarias del archipiélago español ), donde se unieron a otras enfermedades internacionales expertos para examinar el desconcertante caso de una turista alemana que contrajo el mortal coronavirus en la remota isla de La Gomera en las islas Canarias, el 16 de febrero, cuando Olesya Krasilova estaba en el aeropuerto de Tenerife Sur preparándose para abordar su vuelo de regreso a Rusia, fue arrestada por la policía española y encarcelada en lo que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, probablemente a "solicitud del gobiernoo estadounidense ",

Y es que resulñta que Krasilova estuvo vinculada con un importante agente estadounidense, quien la contactó una llamada que recibió el 15 de febrero. Él era un ex experto en Inteligencia de los Estados Unidos ,llamado Philip Haney, ya quien Krasilova conocía de su tiempo mientras trabajaba como secretaria traductora en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Durante esta llamada telefónica, los dos estuvieron discutiendo sobre misterioso brote mortal de coronavirus en Irán, cuya tasa de mortalidad porcentual es mayor que la de China, pero cuyo examen más detallado de Philip Haney ya no es posibledetallar, porque a los cinco días de que Krasilova fuera hecha prisionera, el 21 de febrero fue encontrado asesinado junto a su vehículo en California con una sola herida de bala en la cabeza: un asesinato frente al que  su amigo cercano, Jan Markell,quien dijo: 

" Mi amigo Phil Haney fue encontrado asesinado de un disparo en la cabeza, ayer en California ... Almorcé con él hace un mes ... Advirtió que algo podría pasarle ... Se casaría en un mes ... Se lo llamará falsamente un suicidio "—y—El congresista republicano del partido republicano Steve King, quien declaró: " Phil Haney era un amigo y patriota ... Era un blanco por todo lo que sabía de encubrimientos terroristas islámicos ... Aseguró su vida archivando datos que incriminaban a los niveles más altos de la administración de Obama ... Phil Haney no se suicidó ".


El lingüista ruso Olesya Krasilova ( arriba ) fue arrojado a la prisión española después de hablar con el experto en inteligencia estadounidense Phil Haney el 15 de febrero de 2020 ...

... es asesinado poco después el 21 de febrero de 2020.

(...)
el texto completo, abajo.

¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.

* el tema.

* el tema de temas.
LA
PROTESTA PACÍFICA
CONTRA
LA
VIOLENCIA
EN
MÉXICO,
ES
CONSIDERADA
"GOLPISTA"
POR
EL
LOPEZOBRADORISMO.







Golpe blando contra AMLO”.



25 de Febrero de 2020.
Es irresponsable —y me quedo corto— difundir la versión de que el propósito principal de la convocatoria #UnDíaSinMujeres, el 9 de marzo, es preparar el terreno para un “golpe blando” en contra de López Obrador.
Lo escribió John Ackerman en redes sociales. Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, lo retuiteó. No alcanzo a imaginar la irritación que esas palabras provocan entre las muchísimas mujeres que decidieron adherirse al paro nacional para protestar por la violencia que padecen.
El propio Presidente ha contribuido en mucho a esparcir la idea de que al movimiento que tiene programado manifestarse el ocho de marzo, y parar el nueve, lo manipulan los conservadores para desacreditar su gobierno.
AMLO se ha lavado las manos de los feminicidios con el gastadísimo recurso de responsabilizar al neoliberalismo de los asesinatos de Ingrid y Fátima, las dos gotas que derramaron el vaso. El jefe de la nación parece incapaz de procesar el hartazgo que existe por los asesinatos de mujeres. Es cierto que no iniciaron con la 4T, pero ahora los responsables de frenarlos son él y su gobierno.
(...).
el texto completo, abajo.





* lo candente.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
LÓPEZ
TIRÓ LA ECONOMÍA,
NO CREÓ UN SOLO EMPLEO,
DEJÓ AL PAÍS SIN MEDICINAS...
SÓLO
PARA
BENEFICIAR
A
"PEMEX"
Y
SU
CUESTIONADO
 AEROPUERTITO
DE
SANTA LUCÍA.


¡ SACRIFICÓ LA SALUD DE LOS MEXICANOS EN ARAS DE SATISFACER SUS CAPRICHOS PERSONALES !.



LÓPEZ SE APRESURA A CONSTRUIR CARRETERAS EN EL "TRIÁNGULO" DONDE OPERA EL NARCO - CÁRTEL DEL CHAPITO GUZMÁN...MIENTRAS DEJA EN EL DESAMPARO A LOS AFECTADOS POR EL CÁNCER.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻





El dinero que no se usó en salud.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Si no hay medicinas en los hospitales públicos es porque no las compraron y usaron el dinero en otra cosa.

Si la Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender a ocho mil 500 mujeres de escasos recursos, es porque el gobierno le quitó el dinero para gastarlo en otra cosa.

Si faltan todo tipo de medicinas caras es porque cancelaron los contratos con los laboratorios.

Así de sencilloAsí de cruel resultó la “economía moral” de la 4T.

El dinero se fue a Pemexa construir el aeropuerto de Santa Lucía y a programas clientelares.

De acuerdo con el reporte Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, al cierre del cuarto trimestre del año, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de mil 623.1 millones de pesos.

Ahí está el documento oficial: Salud se “ahorró” mil 600 millones de pesos el año pasado.

El IMSS tuvo un subejercicio de 328 millones de pesos.

Suman mil 951 millones de pesos no ejercidos porque se mandaron a otro lado.

Por las protestasquieren cubrir ese faltante con el dinero de los empresarios convocados a la rifa del avión presidencialque no se va a rifar.

¿Adónde se fue ese dinero que debió gastarse en medicamentos, equipo médico, atención a pacientes?.

(...)

De acuerdo con Transparencia Presupuestaria –de la Secretaría de Hacienda–, a la Defensa Nacional, encargada de construir el aeropuerto de Santa Lucía, se le aprobó, para 2019, un gasto de 93.67 mil millones de pesos. Y se le pagaron (ejercido) 104.37 mil millones de pesos.

Es decir, la Defensa gastó 12 por ciento más de lo aprobado.

Se le escamoteó el dinero a Salud, a Educación y a otros rubros del presupuesto y se abrió la chequera para la Defensa, que construye a marchas forzadas un aeropuerto que es cuestionado por todos los organismos de aeronáutica, que se inclinaban por Texcoco como mejor opción.

Sí, se va a cumplir el capricho presidencial de destruir el aeropuerto de primer mundo que se hacíapara tener uno pequeñito, lejos y disfuncional.

Qué caras salen las obsesiones de nuestro mandatario.

Para destruir Texcoco hubo que pagar (según SCT) 75 mil 223 millones de pesos en recompra de bonos de Fibra E y liquidación de contratos.

Faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a extranjeros tenedores de bonos.
(...).
el texto completo, abajo.



Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó este martes la actualización a los datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía del país, la primera desde 2009.
DIEGO CASO.
25/02/2020 - 6:23.


Shutterstock.



El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (...).
el texto completo, abajo.






* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.

* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.








* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




Arzobispo de Rabat: “El Documento de Abu Dabi es una bomba de efecto retardado”.

Por Carlos Esteban | 24 febrero, 2020.


El cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, ha dicho en el encuentro episcopal sobre inmigración que se celebra en la ciudad italiana de Bari que “el documento de Abu Dabi -firmado por el Papa con autoridades islámicas sobre la fraternidad humana- es una bomba de efecto retardado”.

López cree que el verdadero efecto, el alcance real del documento de acercamiento entre religiones suscrito por Francisco durante su viaje a los Emiratos Árabes, solo “dará fruto en los próximos cinco, diez, veinte años”.

Para el arzobispo, elevado al cardenalato por Francisco, el documento establece un paradigma completamente nuevo. Según López, “ha terminado la etapa de diálogo que se basaba en la tolerancia”. Ahora, en cambio, “ha comenzado el diálogo de la amistad, de la convivencia, del conocimiento recíproco, del respeto y apertura mutua y del trabajo conjunto para edificar un mundo mejor”.

Quizá sea un hermoso panorama, pero nos tememos que tenemos muy poco sobre lo (...).

el texto completo, abajo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
la visión del columnista vocero oficioso de López.
🔻🔻🔻
Astillero.
Pragmatismo y alianzas de AMLO // Adversario: derecha bicéfala // Objetivo: 2021 y 2024 // Gordillismo, PRI, Verde y similares.

Julio Hernández López.



▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Campo Marte la conmemoración del Día de la Bandera. En ese acto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se pronunciaron por que el lábaro patrio cobije la lucha por la protección de las mujeres y por la igualdad. Foto Pablo Ramos.


A diferencia de 2006, cuando se negó tozudamente a hacer cualquier tipo de alianzas que significaran mengua o desdoro de sus principios políticos generales, en 2018 Andrés Manuel López Obrador fue capaz de hacer concesiones y llegar a pactos con grupos y personajes que en su primer intento por llegar a la Presidencia de México no hubiera aceptado.

La evidencia de ese giro pragmático está a la vista: el gabinete presidencial, las bancadas legislativas de Morena y de los partidos aliados al obradorismo, y 
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  El coronavirus se extiende por Italia.
*  Iglesias cerradas.
*  El Vaticano suprime actos públicos.
*  El Papa Francisco y los puertos abiertos.




Por SPECOLA | 25 febrero, 2020

Si alguna palabra domina hoy toda la información, también la religiosa, es ‘coronavirus’, el covid-19, que afecta ya a 30 países y muy especialmente a Italia. A efectos de contagios y enfermedades el Vaticano depende totalmente de Italia y no tiene posibilidad alguna de aislamiento de la enfermedad. Los virus no saben ni de puentes ni de muros, no respetan dignidades ni leyes humanas y se gobiernan por su propia naturaleza. ¿Qué está pasando en Italia?, ¿Qué está pasando en el Vaticano?. Es evidente que nuestra información se refiere a la Iglesia y cómo le está afectando el coronavirus.

En el norte de Italia, y sobre todo en el área metropolitana de Milán, se han suprimido los actos de culto. No es correcto afirmar que se ha suprimido la celebración de la Misa. Estamos seguros de que son muchos, prácticamente todos, los sacerdotes que siguen celebrando ‘pro populo’ aunque no puedan hacerlo ‘cum populo’. Las medidas nos pueden parecer un poco exageradas, así lo ha afirmado el arzobispo de Milán, pero el miedo es libre y se está creando una situación que lleva a la paralización de actividad humana en ámbitos muy importantes. Estos días, también en Roma, hemos visto muchas más mascarillas, menos gente en locales públicos, y los supermercados agotados. Veremos cómo evoluciona pero las cosas se están complicando por horas.

En lo que afecta al Vaticano y al Papa Francisco vemos que hay demasiada (...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
Un nuevo ruego a Su Santidad.
Vatican Media.

Por Carlos Esteban | 24 febrero, 202.


“La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio”, ha dicho el Santo Padre a los obispos reunidos en Bari en el encuentro ‘Mediterráneo, Frontera de Paz’. No siendo sino una respetabilísima opinión política de Su Santidad, y en absoluto nada que guarde relación con el Depósito de la Revelación del que es custodiovamos a permitirnos disentir, y hacerlo en dos sentidos.

*  El primero sería un ruego, una súplica filial y respetuosaháblenos de Dios, de la fe, de la Vida Eterna, de la Salvación. También, por supuesto, puede intervenir en las polémicas internacionales del momento, pero si insiste tanto en lo que, al final, es una visión política personalísima y aprovecha para que se amplifique y extienda su condición de Sumo Pontífice, la confusión está servida, y la decepción de muchos espíritus débiles, también. Los católicos nunca vamos a oír a un Papa como si hablara un particular, de modo que cuando el núcleo de su mensaje, cuando sus mensajes más repetidos e insistentes, se refieren a opiniones personales sobre medidas políticas, el resultado solo puede ser el desánimo y la pérdida de autoridad moral entre quienes, manteniéndose fieles al magisterio, no tienen, sin embargo, la misma visión que el Papa sobre estos y otros problemas mundanos.

Lo más peligroso, a nuestro juicio, es la mezcla en estos asuntos del lenguaje evangélico, que a veces hace pasar unas soluciones prudenciales y discrecionales del ámbito político como las únicas aceptables en la perspectiva evangélica. Y no, no es así. Los Papas y doctores de la Iglesia hasta Francisco no han estado necesariamente equivocados cuando declaraban deber de los gobiernos el control de sus fronteras en función del beneficio de sus conciudadanos. Que el católico (...).

el texto completo, abajo.

* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.


* perversiones...y pervertidos.
Las dos caras de Steve Jobsgenio creador y padre cruel. El creador de Apple cumpliría hoy 65 años.


Fue dado en adopción no bien nació, dejó la universidad porque no la podía pagar y fundó una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Tuvo una relación tormentosa con su hija mayor, Lisa, a quien recién reconoció cuando cumplió 7 años.

Por Desirée Jaimovich.
24 de febrero de 2020.


Steve Jobs junto a Steve Wozniak durante los comienzos de Apple (Photo by Justin Sullivan/Getty Images).



Steve Jobs, el creador de Apple, y uno de los referentes más importantes dentro del mundo de la tecnología, cumpliría hoy 65 años. Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, fruto de la relación de dos jóvenes estudiantes universitarios: Abdulfattah Jandali, inmigrante sirio musulmán, que se doctoró en ciencias políticas, y Joanne Carole Schieble, estadounidense de ascendencia suiza y alemana.

La pareja decidió darlo en adopción a Paul Jobs y Clara Hagopian. Jobs se crió junto a su hermana adoptiva Patty. Cuando crecióse dedicó a buscar a la otra hija que tuvieron sus padres biológicos: Mona Simpson.

Desde niño, Jobs se mostró interesado en la tecnología. Cuando tenía apenas 12 años se unió a un club de ciencias, el Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de la compañía daban a conocer novedades tecnológicas. En 1972 ingresó a la universidad Reed College de Portland, en Oregon. Estudió formalmente durante seis meses y cuando ya no le fue posible pagar la cuotacontinuó asistiendo, pero como oyenteAsí permaneció en la universidad durante un año y medio.

(...)

El lado oscuro de Jobs.

Steve Jobs junto a su hija mayor, Lisa, con quien tuvo una relación difícil.

(...)
Lisa Brennan es hija de Steve Jobs y Chrisann Brennan (Brigitte Lacombe/Grove Press).

Además, en una nueva entrevista con The New York Times, Lisa reveló que Steve Jobs la obligó a presenciar una escena íntima con su madrastra cuando tenía 9 años. Según relató, Jobs abrazó a su esposa, Laurene Powell Jobs frente a la familia, “y movió las manos hacia sus senos y a lo largo de sus piernas mientras gemía de manera exagerada”. Cuando Brennan-Jobs intentó retirarse su padre la obligó a permanecer en la habitación y no tuvo más opción que mirar para otro lado para evitar presenciar dicha interacción: “Quédate aquí. Este es un momento familiar y es (...).

el texto completo, abajo.


* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻






El dinero que no se usó en salud.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Si no hay medicinas en los hospitales públicos es porque no las compraron y usaron el dinero en otra cosa.

Si la Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender a ocho mil 500 mujeres de escasos recursos, es porque el gobierno le quitó el dinero para gastarlo en otra cosa.

Si faltan todo tipo de medicinas caras es porque cancelaron los contratos con los laboratorios.

Así de sencillo. Así de cruel resultó la “economía moral” de la 4T.

El dinero se fue a Pemex, a construir el aeropuerto de Santa Lucía y a programas clientelares.

De acuerdo con el reporte Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, al cierre del cuarto trimestre del año, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de mil 623.1 millones de pesos.

Ahí está el documento oficial: Salud se “ahorró” mil 600 millones de pesos el año pasado.

El IMSS tuvo un subejercicio de 328 millones de pesos.

Suman mil 951 millones de pesos no ejercidos porque se mandaron a otro lado.

Por las protestas, quieren cubrir ese faltante con el dinero de los empresarios convocados a la rifa del avión presidencial, que no se va a rifar.

¿Adónde se fue ese dinero que debió gastarse en medicamentos, equipo médico, atención a pacientes?.

Es imposible afirmar con precisión que el dinero que se quitó a una dependencia en particular se fue exactamente a tal otra. Pero en el ejercicio del gasto en 2019 se vio dónde estaba el interés presidencial.

De acuerdo con Transparencia Presupuestaria –de la Secretaría de Hacienda–, a la Defensa Nacional, encargada de construir el aeropuerto de Santa Lucía, se le aprobó, para 2019, un gasto de 93.67 mil millones de pesos. Y se le pagaron (ejercido) 104.37 mil millones de pesos.

Es decir, la Defensa gastó 12 por ciento más de lo aprobado.

Se le escamoteó el dinero a Salud, a Educación y a otros rubros del presupuesto y se abrió la chequera para la Defensa, que construye a marchas forzadas un aeropuerto que es cuestionado por todos los organismos de aeronáutica, que se inclinaban por Texcoco como mejor opción.

Sí, se va a cumplir el capricho presidencial de destruir el aeropuerto de primer mundo que se hacía, para tener uno pequeñito, lejos y disfuncional.

Qué caras salen las obsesiones de nuestro mandatario.

Para destruir Texcoco hubo que pagar (según SCT) 75 mil 223 millones de pesos en recompra de bonos de Fibra E y liquidación de contratos.

Faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a extranjeros tenedores de bonos.

Más el costo de destruir físicamente lo que hay.

Más lo que ya se había pagado por una obra que estaba construida en una tercera parte.

Más lo que se perdió en empleos y en el aprovechamiento de terrenos del actual aeropuerto.

Y se paga, entre otras cosas, con dinero que debió ir a salud y a educación.

¿Se entiende ahora por qué faltan medicinas –fundamentalmente en los estados–, material de curación, de quimioterapias, de tomografías, enfermeras despedidas, no hay dinero para atender a mujeres con cáncer de mama…?

No son los conservadores, no son los médicos, no son los laboratorios. Es el gobierno que tiene prioridades equivocadas.

“Economía moral”, le llaman al tiradero que tienen y afecta a gente de carne y hueso.

Hay otro capricho, o mejor dicho obsesión ideológica: cerrar el paso al sector privado en la exploración y extracción de hidrocarburos –que autoriza la Constitución–, por lo que el gobierno gasta miles de millones de dólares en ese objetivo y en construir una refinería.

A Pemex se le invirtieron, como recursos adicionales, cinco mil millones de dólares en 2019. Se tomaron de algún lado: fueron aportaciones del fisco y gracias a los “ahorros logrados en la lucha contra el huachicol”, explica el gobierno.

Lo del “huachicol” es cuento: sólo entre junio y octubre del año pasado, los robos de combustibles a ductos de Pemex ascendieron a 13.9 millones de barriles, equivalentes a 44 mil millones de pesos (El Universal, 19 de febrero, con datos de Pemex obtenidos vía Transparencia).

¿Cuáles ahorros, por favor? El dinero inyectado a la empresa estatal vino de quitárselos a otras áreas del presupuesto.

La Secretaría de Energía, según el presupuesto original versus el presupuesto modificado, tuvo una variación de 380 por ciento.

El presupuesto original era de 26 mil 585 millones de pesos y el modificado fue de 127 mil 675 millones de pesos, como se reportó al Congreso.

Cien mil millones de pesos más le entregaron a Sener en el curso del año, mientras ahorraban en medicinas y equipo médico.

Las prioridades de un gobierno se reflejan en su presupuesto y en cómo gasta el dinero.

Gasto social hay muchísimo, pero sin reglas de operación, lo que es oro molido para el clientelismo electoral.

Abrieron la cartera para cumplir las prioridades presidenciales.

¿Prioridades? Caprichos, obsesiones ideológicas y control político.


Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó este martes la actualización a los datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía del país, la primera desde 2009.
DIEGO CASO.
25/02/2020 - 6:23.


Shutterstock.


El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

"En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Comparación trimestral.

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.


López Obrador, riesgo de seguridad nacional.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


¿Qué se puede observar en el paisaje nacional de México? Expectativas de crecimiento prácticamente nulas, inversiones limitadas ante la incertidumbre legal y confusión sobre los mensajes del gobierno. Hay estancamiento en la obra pública y el sector de la construcción está paralizado. El campo se encuentra en crisis por la falta de apoyos, por la corrupción en la entrega de recursos y porque la amapola perdió su valor frente al fentanilo. La economía está deshidratada y la recaudación fiscal se verá afectada. Habrá mayor desabasto de medicinas y fuga de capitales. La suma de variables introduce presiones al sistema, que se agregan a la inconformidad social en el país.

Hay agitación en zonas rurales y campesinas, y en el sur se han reactivado los grupos armados y surgido otros que están tomando las armas, aprovechando la pauperización de regiones que ya estaban pauperizadas. En varias zonas del norte y el centro del país, los cárteles de la droga están movilizando a grupos sociales contra el gobierno. La manera como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado a la sociedad mexicana fragmentó su consenso para gobernar, lo que ayuda a entender el porqué de problemas que tienen solución, se convierten en crisis.

El proceso de toma de decisión de López Obrador es el ingrediente exógeno que aumenta incertidumbre y peligros. Desde hace más de un año las consultoras han advertido que la forma unilateral y vertical en la toma de decisiones, sin tomar en cuenta lo que le plantean sus asesores, incrementa los márgenes de riesgo sobre los resultados. Conforme ha avanzado su gobierno se ha demostrado que no ha habido curva de aprendizaje, pero sí un aumento en su molestia ante las críticas que se han hecho a su gestión. Estas críticas no generan debate público, pero enconchan al Presidente. La discrepancia lo aleja de la solución de los problemas y lo aísla de los problemas que están surgiendo en el país.

La disociación entre la realidad del Presidente y las realidades objetivas que se viven en el país impiden diagnósticos certeros para aplicar soluciones adecuadas. Varios de sus colaboradores han venido transitando en los últimos meses de un mundo alegre donde todos estaban mal menos el Presidente, a preocupación sobre lo que sucede a nivel de calle, pero aún no hay quien se decida a jugarse el trabajo a cambio de hablarle con toda libertad y franqueza. Caminar en sentido contrario la decisión sobre el rumbo de un país y el rumbo que está tomando ese país, lleva a lo peor. Se puede argumentar que López Obrador se está convirtiendo en un riesgo de seguridad nacional para México mismo y, sobre todo, para Estados Unidos.

¿Por qué?.

1.- La pauperización del campo es caldo de cultivo para los movimientos armados. Si además se le añade la incapacidad del gobierno para intermediar, y la falta de recursos para brindar soluciones de corto y mediano plazo mientras se aplican las de largo plazo, los focos de insurrección se van a ir ampliando en el sur del país. Ya hay bolsas de control guerrillero fortaleciéndose en zonas de Guerrero.

2.- Los cárteles de la droga le tomaron la medida al gobierno, y el Presidente es condescendiente con los grandes capos de la droga, aunque el narcotráfico sea un negocio que no corre por las líneas de la moralidad. Entre más territorio le pueden arrancar a las instituciones, debilitadas por la actitud de López Obrador, mejor. Las FARC en Colombia, que llegaron a controlar el 40% del territorio nacional, es el espejo del camino por el cual, en las condiciones actuales de la política presidencial, se avanza rápidamente.

3.- La política del gobierno refuerza la degradación socioeconómica en México. Las transferencias directas de dinero no resuelven el problema del bienestar que plantea el Presidente, sino lo acentúa. En busca de lealtades clientelares, la transferencia directa de dinero alcanzará hasta que se quede sin dinero. Intentará el gobierno ampliar la recaudación entre los grandes contribuyentes, pero nada logrará si continúa tirando dinero en proyectos no productivos, o en programas por los que no se pagan impuestos. Sin incentivos para el sector privado, como hasta ahora, mover sus capitales fuera de México será la alternativa, continuando con la fuga de capitales que se vive desde 2018.

4.- La pauperización nacional llevará a transferencias negativas de dinero y quitará posibilidades de desarrollo a las comunidades pobres. Esto podría conducir a que la migración mexicana retome fuerza. Si los programas sociales no funcionan como esperaban, no hay posibilidades de empleo ni obra pública ni inversión para infraestructura, y esas comunidades quedarán a merced de las remesas, si el presidente Donald Trump no las grava, como amenaza. La frontera norte volverá a ser una puerta de salida, pero en año electoral en Estados Unidos, abrirla allá está fuera de discusión
.

El panorama no es promisorio. Sus decisiones rompieron tejidos sociales y se ha confrontado con numerosos grupos de la sociedad. Lejos de tender puentes los dinamita, y agrede a aquellos con quienes debería de tener el diálogo circular que tanto pregona. Su actuar lo convierte en un riesgo potencial de seguridad nacional para Estados Unidos, al estar viendo la degradación acelerada de una nación que hasta hace año y medio parecía estable.

La creciente fuerza de los cárteles de la droga ha provocado la crítica pública más fuerte, pero no menos preocupación hay por el resurgimiento de grupos armados. La posibilidad de nuevas corrientes de migrantes como consecuencia de la inseguridad y carencias económicas, está incluida en los análisis de riesgo. El estado de cosas mexicano está mal, pero puede empeorar. Y en donde se analizan estratégicamente escenarios, están conscientes de ello.

La caída de “El Menchito” y los efectos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La extradición del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, supone el primer golpe judicial a la organización criminal más poderosa de México.

23 de febrero de 2020.




Rubén Oseguera González, “El Menchito”, se ha ido de México. El narcotráficante que alguna vez fue el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encara ahora su mayor miedo: ser juzgado por Estados Unidos.

“El Menchito" aterrizó en el país vecino el viernes, enfrentando acusaciones de tráfico de drogas y el uso de armas exclusivas del Ejército.

Su llegada fue bien vista por las autoridades estadounidenses, quienes asestaron el primer gran golpe contra el sanguinario CJNG.

La organización criminal considerada la más peligrosa del mundo, podría perder y verse afectada en cuanto a sus intereses, contrario a lo que pasaría con el Cártel de Sinaloa, que en octubre pasado doblegó al gobierno mexicano tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para el especialista e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, el que ya pasaran más de 48 horas de la extradición de “El Menchito” sin que haya una reacción violenta por parte del Cártel Jalisco supone un posible pacto entre las autoridades y el grupo delictivo.

La extradición de quien fuera el heredero del CJNG se trató de un trabajo impecable. Esto quedó demostrado desde el primer momento en que el presunto narco fue trasladarlo a otros penales del país, manteniendolo lo más lejos posible de Jalisco, donde la organización de Nemesio Oseguera mantiene su centro de operaciones. Además, el uso de inteligencia facilitó las labores.

En la foto se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG (Foto: Archivo)


La idea de que Rubén Oseguera lleve su juicio en Estados Unidos representa menos ventaja para él, pues en México es más fácil que halla injerencia de grupos criminales, en cambio, en las cortes estadounidenses los jurados son menos vulnerables.

Expertos han consignado que el juicio contra “El Menchito” podría durar de uno a dos años.

Rubén Oseguera González "El Menchito" es hijo de Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de "Los Cuinis".

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, "El Menchito" llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, “El Menchito”, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado. La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El día de la captura. de "El Menchito" (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)


Entonces, el Ministerio Público aseguró que Rubén Oseguera era el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del grupo criminal.

La información fue afirmada por el gobierno de Estados Unidos, que desde hace 8 meses apeló por su extradición.

El pasado viernes, el supuesto líder criminal compareció ante una corte federal de Washington DC, acusado de delitos contra la salud en el país vecino.














El Menchito, el embajador, la seguridad.

Ya con pedido de extradición, la última alternativa para que no quedara en libertad, el 6 de septiembre del 2019 fue reubicado al Cefereso no.11, de Hermosillo, Sonora, donde intentó fugarse sobornando a las autoridades.


25 de Febrero de 2020.
A fines de la semana pasada, en una reunión bilateral de seguridad, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, volvió a ser muy duro en su diagnóstico de la seguridad en México “Yo leo –dijo– los titulares de los diarios en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí y así no podemos continuar. Como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando. No estamos aquí para hablar, estamos aquí para dar resultados… No podemos aceptar lo que está pasando(…) Es algo francamente deprimente”.
Y tiene razón el embajador, es deprimente, es atroz y no puede continuar lo que está pasando. La violencia está aquí, día con día, ocasionando la friolera de más de cien muertos cada 24 horas. Es deprimente, es atroz y no podemos seguir así.
Al crimen hay que enfrentarlo, no deja otra opción. Por eso es tan importante que, después de años de frustraciones judiciales, al fin Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo y presunto sucesor de Rubén Oseguera CervantesEl Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, haya sido deportado a Estados Unidos. La tarde del jueves 20 de febrero fue trasladado, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Marina, a Estados Unidos. Fue entregado a los agentes del U.S. Marshals del distrito este de Virginia, quienes, a su vez, lo entregaron a la DEA.
Estaba detenido en Hermosillo y esperaba que, una vez más, la justicia actuara a su favor y le negara la orden de extradición, alegando ahora que, en realidad, no es hijo de El Mencho y olvidando que no estaba acusado, ni aquí ni en la Unión Americana, de portación de apellido, sino de todo tipo de delitos relacionados con el accionar del CJNG.
El Menchito es un delincuente muy violento que ha ordenado ejecuciones, extorsiones, agresiones a autoridades y cobros de piso. Era el operador financiero de su padre y había sido detenido en dos ocasiones en fragancia, con posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército: más de cinco armas largas, 10 armas cortas, varias granadas, 50 cargadores, diversos cartuchos de diferentes calibres, vehículos, motocicletas y con más de treinta millones de pesos en efectivo. La primera fue el 30 de enero del 2014, por personal militar de la Sedena, en Zapopan, Jalisco. Pero el 26 de diciembre de ese año, el juez quinto de distrito, dictó auto de formal libertad a su favor por faltas al debido proceso y fue liberado el primero de enero de 2015.
Poco después, el 23 de junio del 2015, personal militar, nuevamente lo detuvo en Zapopan, pero luego de distintos procesos y apelaciones, el 28 de agosto del año pasado, el juez José Reynoso Castillo, del octavo de distrito de procesos penales federales en Jalisco, lo absolvió del delito de delincuencia organizada. Ya con pedido de extradición, la última alternativa para que no quedara en libertad, el 6 de septiembre del 2019 fue reubicado al Cefereso no.11, de Hermosillo, Sonora, donde intentó fugarse sobornando a las autoridades. Fue enviado a EU porque se acreditó que nació en San Francisco, e 14 de febrero de 1990. Por lo tanto, es ciudadano americano.
Tantos esfuerzos no eran en vano. El Menchito era el primero en la lista de sucesión de su padre, Rubén Oseguera Cervantes, afectado por graves problemas de salud. El mismo día de su extradición, autoridades de Estados Unidos advirtieron que podrían darse atentados o actos de violencia porque no es un secreto que el CJNG mantiene acuerdos con autoridades de todos los niveles, los cuales evitaron que, durante casi seis años, El Menchito  tuviera una condena en México y fuera extraditado a Estados Unidos.
Pero todo esto también agudiza la lucha interna en el CJNG por la sucesión de El Mencho. Se cree que su sucesor natural será otro hijo de Oseguera Cervantes, un joven apodado El Pelón o El 03, de nombre Juan Carlos González, quien está enfrentado, dentro del CJNG, con Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, quien fue un hombre de confianza de El Mencho y hoy es el jefe en la región occidente de Jalisco para el CJNG.
El Menchito ya está en la Unión Americana, pero estuvo a punto de quedar en libertad. No se puede seguir sin cambiar radicalmente las cosas en todo el ámbito de la seguridad.

  • LA GN EN TIJUANA
Tijuana es uno de los focos rojos en el ámbito de la seguridad. Para tratar de dar un giro a esa situación, el gobernador Jaime Bonilla impulsó la presencia de la GN y la construcción de sus cuarteles en Baja California. El primero ya funciona en Tijuana y están proyectados otros seis más en todos los municipios del Estado.

  • ESPINO
No es menor el cargo que el jueves recibió Manuel Espino en la Secretaría de Seguridad federal. El manejo de toda la seguridad privada del país le da una responsabilidad y un tramo de control de mucho peso, en muchos ámbitos.



Cómo el CJNG y el Cártel de Sinaloa se convirtieron en los reyes del fentanilo, la droga que mata a miles en EEUU.

La alta demanda del opioide en los Estados Unidos, ha sido aprovechado por los cárteles mexicanos, los cuales producen y envían diariamente miles de kilos de la droga a suelo americano.
24 de febrero de 2020.

El fentanilo, droga sintética, es una de las principales causas de muerte en EEUU (Foto: Especial)


El fentanilo se ha convertido en la droga de moda en los Estados Unidos, situación que han sabido aprovechar muy bien los cárteles mexicanos como el de Sinaloa (CDS) y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales obtienen ganancias millonarias por el trasiego, y cada vez más, por la fabricación del opioide.


La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), señala que en 2017 murieron 28,466 personas por sobredosis de opioides, un promedio de más de 70 al día. Se calcula que el 50% podrían ser por ingerir fentanilo.


Los reporteros Gerardo Reyes y Peniley Ramírez de Univisión Investiga, siguieron durante siete meses, la trayectoria de violencia y destrucción que deja a su paso el fentanilo, desde su fabricación en laboratorios improvisados en Sinaloa, hasta las calles del pequeño pueblo de Española, en Nuevo México, azotado por la epidemia de los opioides.

Hace apenas cuatro años, los productores y distribuidores que trabajan comprando y enviando droga en Sinaloa no sabían qué era el fentanilo. Desde entonces, la producción de esta droga sintética ha acaparado el mercado y se ha convertido en el producto más popular entre quienes cosechan, fabrican drogas y la venden a otros distribuidores en territorio estadounidense.

Foto: AFP/ Diane Desobeau


Varios de ellos coincidieron en que este opioide sintético al que llaman popularmente ‘el diablito’ o ‘chiva sintética’ es fácil de producir y exportar, ya que es casi imposible que lo detecten los perros o las máquinas de rayos x en la frontera.


Otra gran ventaja de producir esta potente droga que es 100 veces más poderosa que la morfina y altamente adictiva, es que no se depende de cosechas, recolectores ni de tener que pagar a vigilantes de los sembradíos, pero sobre todo, el ahorro de sobornos cuando se transporta en píldoras.


Univisión señala que en San Diego, en la frontera con la ciudad mexicana de Tijuana, las autoridades comenzaron a monitorear este tráfico desde 2017, cuando se creó un grupo de trabajo especial sobre el fentanilo. En 2015 habían tenido cinco incautaciones. Cuatro años más tarde, aumentaron a 100. La fiscal asistente Hobson aseguró que al menos 550 kilogramos de esta droga cruzaron por esa frontera el año pasado.


El Cártel Jalisco Nueva Generación, pioneros en el trasiego y fabricación del Fentanilo




La organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue la primera en aprovechar la demanda en Estados Unidos del fentanilo, sobre todo, porque ya tenía una larga experiencia en la creación y trasiego de metanfetaminas, así como el acceso a los puertos de Lázaro Cárdenas (ubicado en Michoacán), Manzanillo (Colima) y el de Veracruz..

Pero también otra oportunidad para el cártel de Jalisco fue la crisis de liderazgo y de divisiones internas en el Cártel de Sinaloa tras el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ex comisionado nacional de seguridad mexicano, Renato Sales, explicó que los de Jalisco habían expandido sus operaciones en 2015 y 2016 en Estados Unidos gracias a la distribución de fentanilo chino que ingresa a México por el puerto de Lázaro Cárdenas y cruzaba el país en vehículos discretos, hacia la frontera.


Pero ahora, el negocio está en disputa, porque el cartel de Sinaloa ha entrado de lleno en su producción, después de la extradición y juicio de Guzmán.


Fentanilo mexicano

En México también se han decomisado sustancias con las que se produce fentanilo (Foto: Cuartoscuro)


En diciembre de 2019, un informe sobre la Amenaza Nacional de las Drogas desclasificado por la DEA, reveló que “el fentanilo disponible en los Estados Unidos es principalmente de origen chino o mexicano” y que ingresa al país a través de la frontera Estados Unidos-México. El informe asegura que “mezclar fentanilo con otras drogas ilícitas no es representativo de una estrategia general de los carteles mexicanos”.

René Amarillas, supervisor de la DEA dijo que comenzaron a detectar el problema en 2014, cuando algunos adictos a medicamentos para el dolor en Estados Unidos, como la oxicodona, comenzaron a consumir fentanilo en píldoras que se veían como las de los medicamentos de prescripción médica.

“Era como una estrategia de mercadotecnia de las organizaciones criminales”, explicó. La prohibición de dichos medicamentos y los procesos judiciales iniciados contra varias farmacéuticas por no haber alertado a los pacientes que eran adictos aumentaron la demanda de la sustancia ilegal, explicó.


En apenas dos años, las agencias del gobierno estadounidense comenzaron a registrar que la sobredosis de fentanilo se esparcía en el país, al punto de que las unidades de primeros auxilios y las policías de ciudades como San Diego, y Española, en Nuevo México, han tenido que incluir kits con naloxona, un antídoto al fentanilo, para salvar de inmediato a los adictos y que no mueran en su tránsito al hospital.

En Sinaloa, ya entrado el 2019, el cartel se dio cuenta de que el envío de fentanilo en altas dosis camufladas en pastillas, estaba provocando la muerte de su propia clientela, según varios productores y distribuidores. Por los que sus propios compradores han comenzado a pedir que mezclen el fentanilo con otras drogas, especialmente con heroína y cocaína.

Aunque no está probado que las muertes se hayan reducido, dice Univisión, uno de los distribuidores afirma que la nueva mezcla ayudó al amenos estimular al deprimido mercado del opio.

"Ahorita nos pusimos a sembrar porque está subiendo y ya hay un poquito más de mercado, pero el año pasado no hubo mercado, nos quedamos con las cosas ahí o las malbaratamos", dijo uno de los agricultores de amapola.

FOTO: JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO


La goma, que se obtiene de la planta de la amapola, había caído de precio con el auge del fentanilo. Un kilo llegó a costar 250 dólares. Pero desde finales de 2019 ha repuntado hasta un precio actual de 1,000 dólares por kilogramo.

Ahora cientos de productores en Sinaloa están sembrando amapola de emergencia para cosecharla en primavera.

Univisión entrevistó a uno de los encargados de cosechar la amapola, quien tiene alrededor de 30 años, pero dijo, empezó en el negocio desde los 12. En su pueblo, celebran el nuevo auge. La mayoría de los pobladores están involucrados de un modo u otro con el negocio. Unos vigilan los caminos para alertar de la llegada de agentes del gobierno o fuereños; otros cultivan, recogen las cosechas, producen heroína, cuidan la marihuana mientras se seca. Allí el narcotráfico es la norma, el modo de vida.

Y la nueva bonanza es motivo de júbilo. El impulso de la goma, explicaron, se lo deben a tres tendencias en el mercado: el aumento de la demanda de la heroína por temor a los riesgos del fentanilo; la mezcla de fentanilo con la heroína bajo la creencia de que se baja el riesgo de muerte, y la utilización de la heroína como precursor químico para la elaboración del fentanilo.


“Como la sintética (fentanilo) está yendo mucho pa’ Estados Unidos y como ha matado a mucha gente allá, porque es muy fuerte, ahora procuran mejor la otra, la natural”, dijo el cosechador. “La natural” es la goma de opio, que es menos fuerte que el fentanilo.

Algunos menores son usados en los campos de cultivo de amapola (Foto: Archivo)


La ofensiva de Estados Unidos contra el fentanilo tiene también efectos en la selección de los cultivos. Algunos de los campesinos dijeron que prefieren sembrar amapola pero no involucrarse en la producción.

"Buscan mucho al que lo produce (el fentanilo), y de volada dan con él porque está matando mucha gente", dijo un cultivador.

En el mismo pueblo, un hombre que ha sido productor de heroína como "cocinero" durante los últimos 20 años dijo que prefiere no aprender a preparar fentanilo, que no quiere que vengan a buscarlo "los güeros", refiriéndose a los agentes de Estados Unidos.

Univisión destaca que lo dicho por los productores difieren con el informe reciente de la DEA, que dice que las “mezclas de fentanilo con otras drogas ilícitas son relativamente poco frecuentes al por mayor, lo que significa que la mezcla de fentanilo con heroína y otras drogas ilícitas tienen lugar dentro de Estados Unidos, no en México”.

Pero en otras regiones de Sinaloa, el auge de la producción de fentanilo mezclado con opio ha puesto a trabajar a cientos de campesinos locales en laboratorios clandestinos, improvisados con instrumentos oxidados y mínimas condiciones de seguridad, dicen los lugareños.

Para algunos de los pobladores de esta región, familiarizados con el mercado de los narcóticos, las cifras de incautaciones anunciadas por los gobiernos de Estados Unidos y de México son mínimas comparadas con las cantidades que los distribuidores están enviando.

Algunos precursores químicos utilizados para crear fentanilo (Fotos: PGR_mx)


En el último informe de la DEA, con datos de 2018, se asegura que se incautaron 923 kilogramos de fentanilo en la frontera, principalmente en California y Arizona. Pero un solo productor mexicano afirmó que envía un promedio de unos 200 kilogramos al año.

Los productores en Sinaloa aseguran que San Luis Río Colorado, en la frontera entre Sonora y Arizona, es el punto donde resulta más barato para los carteles cruzar la mercancía, porque existe una menor vigilancia. Cruzar por San Luis Río Colorado les cuesta 350 dólares, mientras por Mexicali pagan 500 y por Tijuana, 800 dólares.

Para el cruce utilizan a varias personas denominadas “mulas” que se esconden la droga en el cuerpo. La mayoría son mujeres.

"Nosotros tenemos una muchacha que nos está trabajando. Se mete (el fentanilo) en la vagina, así como un condón, y con ese pasa pa' dentro", dijo el jefe de un laboratorio clandestino que produce dos kilos de fentanilo, en promedio, cada semana y quien pidió el anonimato.

Alberto, nombre ficticio, explicó que utilizaba San Luis Río Colorado para financiar su adicción al fentanilo cruzando cajas de pastillas que le entregaban vendedores de rango medio y bajo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En vez de tener que vender las pastillas una por una entre una semana andando pa’ rriba y pa’ bajo en mi carro, llevándola a domicilio -dijo- se me hizo más fácil no más ir y agarrar el cargamento de esa persona y al cruzar en 20 minutos tenía mil dólares en la mano”.

La red.

(Foto: Cuartoscuro).


Los transformadores del fentanilo en Sinaloa, conocidos como cocineros, cuentan con contactos en Estados Unidos para la venta y distribución del producto. El cocinero entrevistado por Univision dijo que el suyo es un revendedor dominicano en Los Ángeles a quien envía fentanilo mezclado con heroína cada semana.

Los dominicanos, según la DEA, han jugado un papel muy importante en la industria del fentanilo.

"Hemos visto varios casos donde los dominicanos se han venido a México, se han podido reunir, trabajar junto con los cárteles de Sinaloa principalmente", explicó Amarillas, agente supervisor de la DEA. Algunos, agregó el funcionario "regresan a República Dominicana a fabricar fentanilo y a distribuirlo en Nueva York y en diferentes áreas del mundo".

Un reciente informe de la DEA señala que "traficantes dominicanos han formado lazos con mexicanos para transportar heroína y han establecido operaciones de fabricación de fentanilo en la República Dominicana. Estas organizaciones son altamente móviles y sin restricciones por fronteras nacionales".

En la Ciudad de México, capital del país, las autoridades aseguran que no han podido detectar mucho del fentanilo que pasa por su territorio y se han concentrado en revisar la paquetería de algunos aeropuertos.

La mala utilización puede provocar intoxicación aguda y poner en riesgo la vida de la persona (Shuterstock)


"El caso de nosotros como antidrogas solamente tenemos presencia en la Ciudad de México y Cancún, pero, por ejemplo, en el área de Cancún no se trabaja paquetería. Aparte que la mayoría lo concentran aquí. Aquí en la Ciudad de México", dijo el policía encargado del operativo antidrogas en el aeropuerto de la capital mexicana, quien pidió omitir su nombre por seguridad.

El 16 de octubre de 2019, Univisión le preguntó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador qué está haciendo su gobierno para combatir el trasiego y producción de fentanilo en México. Primero, dijo que “se destruían laboratorios constantemente”. Horas más tarde, de su oficina enviaron a Univision Investiga un informe, que decía: “Hasta el momento, no hay evidencia sobre el establecimiento de algún laboratorio para la producción de esta droga en el país”.

Un día después, el 17 de octubre, su gobierno detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tiene pendiente una solicitud de extradición, ya que es acusado de tráfico de fentanilo y otras drogas en un tribunal de Nueva York.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, informó que la detención de Ovidio Guzmán era precisamente por su participación en el trasiego de fentanilo, pero las autoridades afirmaron que lo habían dejado en libertad luego las balaceras que desataron los sicarios del Cártel de Sinaloa, que dejó decenas de personas heridas, retenidas y asesinadas.

Tres meses después del fallido operativo, los narcotraficantes en Sinaloa mantienen una vigilancia estricta de las autoridades, la producción va en aumento y las muertes no les preocupan demasiado, según el distribuidor de pastillas.

“Nosotros lo que queremos es el dinero. Realmente, si se mueren, eso ya es responsabilidad de cada quien”, aseguró.


“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada”: López Obrador va al rescate de la tierra del “Chapo” Guzmán.

“La gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

24 de febrero de 2020.

López Obrador y Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de este lunes que se ampliará a 100.000 hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.


“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, indicó el mandatatio mexicano.

Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.

(Foto: Cuartoscuro)



“Son 50.000 hectáreas, y este año ampliamos a 50.000 hectáreas más, 100.000 hectáreas en esta región y queríamos informarles porque es muy importante que se conozca como vive la gente en muchas regiones del país que fueron abandonadas estigmatizadas y nadie llegaba ni siquiera a verlos, ahora las cosas son distintas”, afirmó López Obrador.


López Obrador, adelantó que en dicha región del país, que está formada por "miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, Durango, Chihuahua, en esta misma región estamos aplicando el programa Sembrando Vida, estamos dando trabajo hasta ahora a 20.000 sembradores”, expuso.


También este pasado fin de semana inauguró el puente Sahuatenipa, dijo que se puso en servicio donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y 12 kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es recibido por personas mientras salía de un evento en Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa, México, el 15 de febrero de 2019 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)


El puente está ubicado en el eje carretero Durango-Culiacán y elimina la posibilidad de que con las crecientes de ríos se impida el cruce. Esta es una región tradicionalmente rezagada, que ya cuenta con este tramo carretero y se tiene contemplado, según expuso el mandatario, terminar el camino que comunique a los habitantes que radican en la Sierra Madre Occidental.

“Estamos también avanzando en la construcción de obras que consideramos importantes. Este puente permite que varias comunidades que quedaron incomunicadas con las lluvias por la creciente o el desbordamiento de los ríos, ahora ya tengan comunicación y fuimos a inaugurarlo”, expresó.

Dicha carretera que atraviesa la Sierra Madre Occidental de Tamazula hasta Santiago Papasquiaro, que pasa por Canelas, pasa por municipios muy marginados, abandonados, incomunicados, de Durango.

Un hombre que se cree que es el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, aparece en lo que se cree que es la prisión del Altiplano en 2016, en esta imagen fija tomada de un video suministrado por el sitio de noticias Latinus el 18 de febrero de 2020. LATINO / vía REUTERS.

“Esta carretera va a permitir la comunicación de toda esta zona, lo mismo otra que estamos construyendo de Sinaloa hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”.

El llamado “Triángulo Dorado” ha sido históricamente la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa.

López Obrador es el primer presidente que visita Badiraguato, tierra en la que además de Guzmán Loera también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.

El “Triágulo Dorado” es identificada como área de cultivo de marihuana y amapola. La zona comprende la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada así desde finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa.

BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.( FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO).


Ahí, se le rinde culto a Joaquín “El Chapo” Guzmán con canciones, conocidas como “narcocorridos”, y también con fotografías y frases que citan al famoso narcotraficante mexicano.

Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un auto gobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

“Desde que ya no está el señor ‘Chapo’ hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa”, dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

“Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste de México.

El recinto esta en la propiedad de Consuelo Loera en La Tuna (Foto: Captura de pantalla WFMZ 69 Noticias)


Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.


Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revelan que en Sinaloa se concentró el mayor volumen de erradicación de marihuana durante 2018, con la destrucción de 43.976 hectáreas, un 31% del total eliminado en el país.


La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el Cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

La gente mira al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una pantalla de video durante un evento en Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa, México, 15 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril.


“Aquí toda la gente tiene dónde sembrar, pero como no está el señor Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a él se la vendían”, lamentó Valenzuela.

La primera vez que el presidente mexicano visitó Badiraguato, lugar donde nació “El Chapo”, fue el 15 de febrero del año pasado, tres días después de que sentenciaron a Guzmán Loera a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Un hombre camina por el número 701, refiriéndose a la clasificación mundial de multimillonarios dada por la revista Forbes en 2009 al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antes de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa, México 15 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril


A su viaje se llevó unos singulares amuletos. Minutos antes de abordar un avión con destino a la ciudad de Culiacán, López Obrador mostró a los medios de comunicación algunos de sus amuletos que usa como protección. Para sorpresa de todos sacó de su cartera un trébol de cinco hojas, imágenes religiosas, un billete falso de un dólar con su imagen y otro de 2 dólares.


Explicó que una de las imágenes es el corazón de Jesús, “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”, dijo, y explicó que estos objetos se los había regalado la gente.














Golpe blando contra AMLO”.



25 de Febrero de 2020.
Es irresponsable —y me quedo corto— difundir la versión de que el propósito principal de la convocatoria #UnDíaSinMujeres, el 9 de marzo, es preparar el terreno para un “golpe blando” en contra de López Obrador.
Lo escribió John Ackerman en redes sociales. Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, lo retuiteó. No alcanzo a imaginar la irritación que esas palabras provocan entre las muchísimas mujeres que decidieron adherirse al paro nacional para protestar por la violencia que padecen.
El propio Presidente ha contribuido en mucho a esparcir la idea de que al movimiento que tiene programado manifestarse el ocho de marzo, y parar el nueve, lo manipulan los conservadores para desacreditar su gobierno.
AMLO se ha lavado las manos de los feminicidios con el gastadísimo recurso de responsabilizar al neoliberalismo de los asesinatos de Ingrid y Fátima, las dos gotas que derramaron el vaso. El jefe de la nación parece incapaz de procesar el hartazgo que existe por los asesinatos de mujeres. Es cierto que no iniciaron con la 4T, pero ahora los responsables de frenarlos son él y su gobierno.

  • Francamente, no veo por ningún lado en qué se sustenta Ackerman para hablar de “golpe blando” o para que López Obrador compare la indignación de las mujeres en México con los “cacerolazos” que precedieron, en 1973, el golpe contra Salvador Allende en Chile. Palacio Nacional no es el Palacio de la Moneda, con todo lo que ello implica. Es una ofensa sostener que las mujeres son manipuladas, utilizadas como títeres por malévolos golpistas que desde la oscuridad mueven los hilos para desestabilizar al hombre providencial.

  • A la convocatoria al paro de mujeres se han sumado varias notables de Morena. Y no hablo de Irma Eréndira ni de Dolores Padierna. Ayer les pregunté a dos integrantes del partido en el gobierno si se van a sumar al paro nacional. Las dos son diputadas. Las dos dijeron que sí.
Habla Lorena Villavicencio: “Estoy a favor del paro nacional #UnDíaSinMujeres para visibilizar la violencia feminicida. Pero también la desigualdad que precede a la violencia que se ha convertido en flagelo de mujeres. Es una convocatoria sin destinatarios y, si así fuera, las responsabilidades son compartidas. Todos los poderes y niveles de gobierno, así como fiscalías y defensorías públicas. Es importante como un acto de resistencia pacífica, cohesión social y de toma de conciencia”.
Aleida Alavez: “Sigue habiendo toda una serie de omisiones en el Estado que no permiten detener la violencia que se vive y que vivimos las mujeres. Cualquier demanda en el sentido inverso es legítima. Tenemos que ser muy conscientes de acompañarla, de ser receptivas… Sí me voy a sumar. De hecho estamos haciendo muchas reuniones con muchas mujeres para articular nuestras voces con las de Marcela Lagarde y de los Ríos y Malú Micher, que son voces autorizadas que nos ayudan a dejar de ver este tema como uno de jaloneos políticos, y a que lo veamos como mujeres…”.

  • Va una de Chiapas. Tiene que ver con el desalojo a macanazos de directivos y empleados de la planta Filtros y Purificadores Aztlán, en Tuxtla Gutiérrez, sin orden judicial de por medio y sin permitir que sacaran sus pertenencias, equipos, documentos. Allí se quedaron también 11 automóviles.
La irrupción de 115 granaderos en la planta se produjo el 20 de noviembre de 2019, en venganza, dicen en la empresa, por la denuncia que se presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa por un adeudo que ya alcanza 309 millones de pesos y que no quiere cubrir el municipio. Hay también una denuncia penal en contra de René León Farrera, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, y de Arquímedes Cameras Nango, director de Administración de ese sistema. Fueron ellos los que gestionaron el desalojo. Pero en la empresa responsabilizan directamente a Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. “No hubiesen hecho nada si el alcalde no lo pide”, nos aseguran. La denuncia es por despojo, robo y lo que resulte.

Astillero.
Pragmatismo y alianzas de AMLO // Adversario: derecha bicéfala // Objetivo: 2021 y 2024 // Gordillismo, PRI, Verde y similares.

Julio Hernández López.



▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Campo Marte la conmemoración del Día de la Bandera. En ese acto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se pronunciaron por que el lábaro patrio cobije la lucha por la protección de las mujeres y por la igualdad.Foto Pablo Ramos.


A diferencia de 2006, cuando se negó tozudamente a hacer cualquier tipo de alianzas que significaran mengua o desdoro de sus principios políticos generales, en 2018 Andrés Manuel López Obrador fue capaz de hacer concesiones y llegar a pactos con grupos y personajes que en su primer intento por llegar a la Presidencia de México no hubiera aceptado.

La evidencia de ese giro pragmático está a la vista: el gabinete presidencial, las bancadas legislativas de Morena y de los partidos aliados al obradorismo, y gubernaturas y presidencias municipales en todo el país tienen como partícipes a figuras oportunistas que supieron saltar de sus barcos partidistas originales (sobre todo, los priístas y perredistas) para entrar en un proceso de falsa purificación al acogerse a la organización ahora dominante, Morena.

Un caso muy sonado en 2006 fue el de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, entonces dirigente caciquil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Mucho se hablaba en el entorno cercano a AMLO del rechazo absoluto de éste a reunirse con la primera para llegar a pactos electorales. Gordillo ofrecía su poderosa maquinaria electoral a cambio de posiciones en el gabinete y la garantía de su continuidad en el cargo directivo laboral. Pero AMLO decía que no iba a negociar nada que le hiciera llegar con las manos atadas a Palacio Nacional.

Así, Gordillo terminó pactando con Felipe Calderón Hinojosa y, hablando con gobernadores priístas, le suministró al panista voluntades y votos fraudulentos que le permitieron al michoacano argüir que había obtenido una ínfima diferencia de votos (medio punto porcentual: unos 230 mil sufragios) y hacerse a la mala de las llaves de Los Pinos.

Con la vista puesta en las elecciones intermedias de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores, congresos estatales y presidencias municipales en varios estados, López Obrador reincide en el pragmatismo. Su adversario central es la derecha, representada por el debilitado Partido Acción Nacional y por la fanfarronería sin sustento de Felipe Calderón y su partido México Libre, con Margarita Zavala como persistente precandidata a algo.


Contra esa derecha bicéfala, López Obrador está construyendo o reafirmando alianzas, implícitas o explícitas. En primer lugar, con el Revolucionario Institucional; es decir, con su difuminado dirigente formal, Alejandro Moreno, Alito, y con sectores influyentes de ese priísmo, como los grupos de máxima élite, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y, en etapa reciente, por el aún intocado Enrique Peña Nieto. Además, un trato terso a la Confederación de Trabajadores de México, la organización sindical priísta que tanto daño ha hecho al país.

Ya en la bolsa tiene al dizque partido Verde (gracias al aliado y protegido Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas), al Partido del Trabajo que en zigzagueo permanente acaba en la contabilidad electoral del tabasqueño, y el expresamente derechista Partido Encuentro Social que perdió el registro como tal pero ahora emergerá como Partido Encuentro Solidario. Más los nuevos partidos que se acumulen, sobre todo los impulsados por el monrealista Pedro Barba Haces y el ebrardista Mario Delgado.

En ese camino vuelve a aparecer el gordillismo, que ya en 2018 tuvo un papel discreto pero no irrelevante en el cuidado de casillas electorales a nombre del PT. La profesora Gordillo ha construido un nuevo partido personal, las Redes Sociales Progresistas, que pretende sea presidido abiertamente por su yerno, Fernando González Sánchez, aunque persiste el litigio por parte de Juan Iván Peña Neder, escindido de ese gordillismo. Ayer, Rafael Ochoa, otro personaje largamente identificado con Elba Esther, uno de sus principales operadores políticos, recibió una peculiar bienvenida a Morena por parte de su sedicente presidenta, Yeidckol Polevnsky. El juego es sumar rumbo a 2021, como antesala del presidencial 2024. ¡Hasta mañana!.







Las dos caras de Steve Jobs: genio creador y padre cruel. El creador de Apple cumpliría hoy 65 años.


Fue dado en adopción no bien nació, dejó la universidad porque no la podía pagar y fundó una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Tuvo una relación tormentosa con su hija mayor, Lisa, a quien recién reconoció cuando cumplió 7 años.

Por Desirée Jaimovich.
24 de febrero de 2020.


Steve Jobs junto a Steve Wozniak durante los comienzos de Apple (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)


Steve Jobs, el creador de Apple, y uno de los referentes más importantes dentro del mundo de la tecnología, cumpliría hoy 65 años. Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, fruto de la relación de dos jóvenes estudiantes universitarios: Abdulfattah Jandali, inmigrante sirio musulmán, que se doctoró en ciencias políticas, y Joanne Carole Schieble, estadounidense de ascendencia suiza y alemana.

La pareja decidió darlo en adopción a Paul Jobs y Clara Hagopian. Jobs se crió junto a su hermana adoptiva Patty. Cuando creció, se dedicó a buscar a la otra hija que tuvieron sus padres biológicos: Mona Simpson.

Desde niño, Jobs se mostró interesado en la tecnología. Cuando tenía apenas 12 años se unió a un club de ciencias, el Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de la compañía daban a conocer novedades tecnológicas. En 1972 ingresó a la universidad Reed College de Portland, en Oregon. Estudió formalmente durante seis meses y cuando ya no le fue posible pagar la cuota, continuó asistiendo, pero como oyente. Así permaneció en la universidad durante un año y medio.

El surgimiento de Apple.


Poco después, abandonó el mundo educativo para ingresar a Atari, donde estuvo trabajando un tiempo en el desarrollo del videojuego Breakout. Pero no permaneció mucho tiempo en la compañía. Tras un viaje a la India y un momento de introspección, decidió renunciar a esa empresa. Era el comienzo de un sueño compartido con su amigo Wozniak, a quien había conocido en el club de ciencias de Hewlett Packard. Así surgió, en 1976, Apple Computer Company.

¿Cómo surgió el nombre “Apple”? Según le contó Jobs a su biógrafo, Walter Issacson, la idea surgió cuando regresaba de una granja con manzanales (cabe recordar que Jobs trabajó un tiempo en una granja de este tipo, en Oregon) y le pareció que el nombre sonaba “divertido, vital y para nada intimidante”.

Por otra parte, el nombre “Apple” aoarecería antes que Atari en el listado telefónica. Una forma de ganarle a una de las compañías de tecnología que se destacaba en aquel entonces. Esta idea da por tierra con la teoría que dice que Jobs se inspiró en Isaac Newton para el nombre de su empresa.


Steve Jobs, junto a su esposa Laurene Powell Jobs (White House, Washington DC, USA - 29 Oct 1997).


Si bien el físico aparece en el primer logo que tuvo la compañía, que fue diseñado por unque sí fue protagonista del primer logo de la compañía, al parecer aquella manzana que inspiró la ley de gravedad no fue el concepto detrás del nombre del gigante de Cupertino.

Más allá de la anécdota detrás del nombre, lo cierto es que la empresa no demoró en despegar. En 1982 Jobs fue tapa de la revista Time: tenía 26 años y una fortuna gracias al éxito que había tenido la empresa cuando comenzó a cotizar en la Bolsa, el año anterior.

Así era el primer logo de Apple.


En los años 80 comenzaban a imponerse las computadoras personales, y Apple decidió profundizar en este concepto y a su vez logró destacarse por sobre sus competidores: en 1984 lanzó la Macintosh 128K, la primera computadora personal que usaba mouse, en vez de línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario.

Su partida de Apple y el regreso.

Pero así como la empresa creció, también crecieron los problemas con la cúpula directiva de Apple. Cansado de estos conflictos y sin muchas opciones, Jobs renunció a la empresa. Recién regresó a la compañía en 1997, donde ocupó el cargo de CEO hasta el 24 de agosto de 2011, cuando murió.

Durante esta segunda etapa en Apple, surgieron una gran cantidad de productos innovadores como el iPod, la tienda iTunes y el primer iPhone, que sin dudas marcó un antes y un después en el mundo de los dispositivos móviles.

El tiempo que estuvo fuera de Apple se dedicó a explorar otros rubros, vinculados también a la tecnología. En 1986, compró la empresa The Graphics Group, luego conocida como Pixar. Hizo varios acuerdos con Disney para producir películas animadas como Buscando a Nemo o Toy Story, hasta que en 2006 Disney adquirió Pixar por 7.400 millones de dólares. Jobs se quedó con un 7% y así pasó a ser el mayor accionista de la empresa.

En el período que estuvo fuera de Apple también fundó la compañía NeXt Computer, que produjo la computadora que llevaba el nombre de la compañía y que era conocida como El Cubo. Si bien no se caracterizó por su popularidad, se hizo conocida porque fue uno de los equipos que utilizó Tim Berners Lee como servidor de internet.

El lado oscuro de Jobs.

Steve Jobs junto a su hija mayor, Lisa, con quien tuvo una relación difícil.


Lisa Brennan, la hija mayor de Steve Jobs, publicó, hace dos años, el libro Small Fry, donde describe la conflictiva relación que tuvo con su padre. En el texto describe anécdotas que lo muestran frío, poco afectuoso e irresponsable.

En el libro cuenta que al comienzo se negó a reconocerla como hija. Steve Jobs tenía 23 años cuando nació Lisa, fruto de su relación con Chrisann Brennan. A pesar de que presenció el parto y ayudó a darle su nombre, negó su paternidad durante años. Gracias a una prueba de ADN y obligado por la justicia, Jobs finalmente reconoció a la niña cuando tenía 7 años.

Lisa Brennan es hija de Steve Jobs y Chrisann Brennan (Brigitte Lacombe/Grove Press).


Además, en una nueva entrevista con The New York Times, Lisa reveló que Steve Jobs la obligó a presenciar una escena íntima con su madrastra cuando tenía 9 años. Según relató, Jobs abrazó a su esposa, Laurene Powell Jobs frente a la familia, “y movió las manos hacia sus senos y a lo largo de sus piernas mientras gemía de manera exagerada”. Cuando Brennan-Jobs intentó retirarse su padre la obligó a permanecer en la habitación y no tuvo más opción que mirar para otro lado para evitar presenciar dicha interacción: “Quédate aquí. Este es un momento familiar y es importante que seas parte de la familia”, recordó Lisa.

En el libro cuenta varias anécdotas que muestran lo mezquino que podía ser con ella. En este sentido, contó que se apresuró a reconocerla antes de que Apple cotizara en bolsa, para pagarle menos manutención. “En 1980, cuando yo tenía dos años, la fiscalía del condado de San Mateo, en California, demandó a mi padre para que pagara manutención de menores. El estado quería que él pagara la manutención y que devolviera los pagos de seguridad social [que la madre había recibido para la niña]. (…) Mi padre respondió negando su paternidad y juró en un testimonio oficial que él era estéril (…) Se ordenó un examen de ADN. (…) Las probabilidades de que estuviéramos vinculados fueron las más altas según lo que se podía medir entonces, 94,4 por ciento. (…) El caso se terminó el 8 de diciembre de 1980, bajo la insistencia de los abogados de mi padre para cerrarlo, sin que mi madre entendiera por qué una causa que se había demorado durante meses ahora se llevaba a un final apresurado. Cuatro días más tarde Apple comenzó a cotizar en bolsa y de la noche a la mañana mi padre valía más de USD 200 millones”.

Lisa Brennan Jobs junto a su madre (Grove Press/lisanbrennanjobs.net)

En el texto también cuenta que se negó a pagarle el último año de estudios en la Universidad de Harvard, aún sabiendo que no le darían una beca porque era hija de una persona con poder adquisitivo alto. Son varios los relatos que dan cuenta de una personalidad hostil y tirana, como cuando el exigió que, para irse a vivir con él y la familia que había formado con Powell, debía dejar de ver a su madre durante seis meses. Esto ocurrió tras el nacimiento de su hijo Reed, con su esposa Laurene.

“Si eliges vivir con nosotros, me gustaría que me prometieras que no verás a tu madre por seis meses. Necesitas intentarlo de verdad”, dijo. No iba a funcionar si yo iba y venía, no se daría. Él había decidido que una ruptura total sería la manera correcta; mi madre no estaba de acuerdo, pero esos eran los términos de él. (…) ‘De lo contrario’, dijo, ‘retiro la oferta’.

A pesar del maltrato y todas las situaciones traumáticas que Lisa contó que vivió, decidió acompañar a su padre hasta su últimos días, con la esperanza de lograr vincularse de una manera más sana, algo que, según dejó en claro en su libro, no ocurrió.




EU exigió al régimen cubano la liberación “inmediata” de José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos.

El secretario de Estado Mike Pompeo denunció, mediante un comunicado enviado a su homólogo Bruno Rodríguez, que el líder disidente de la UNPACU “ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamentepor agentes de la dictadura castrista.

24 de febrero de 2020.


Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (REUTERS/ Tiksa Negeri)


Estados Unidos exigió este lunes al régimen cubano liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que permanece preso arbitrariamente desde octubre pasado.

“Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”, señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en una carta difundida por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana alega que, en los más de cien días que ha estado “injustamente” preso, Ferrer “ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente” por agentes del régimen cubano.

Grupos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel, según reveló su esposa en enero pasado.

José Daniel Ferrer se encuentra detenido arbitrariamente desde octubre pasado (Foto: Martí Noticias)


Ferrer, uno de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional, se encuentra preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan a la vez que aseguran que se trata de un delito “prefabricado” por la dictadura castrista.

El disidente, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 opositores encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá.

A juicio de Pompeo, los cargos “espurios” contra Ferrer siguen un “patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios” contra la cada vez más mermada disidencia en el interior de la isla.

“EE.UU. nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, EE.UU. continuará responsabilizando al régimen por sus abusos”, advirtió el secretario de Estado norteamericano.

EEUU también exigió la liberación de todos los presos políticos en Cuba

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Esas medidas han sido acogidas por entusiasmo por parte del exilio cubano en Florida, uno de los estados claves para las elecciones de noviembre, en las que Trump opta a la reelección.

Con información de EFE.


La batalla diplomática del siglo en América Latina.

El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como Secretario General de la OEA. Ojalá lo logre-


Por Carlos Alberto Montaner.
24 de febrero de 2020.
Escritor y Periodista.


Luis Almagro (AFP)


Se trata del control de la OEA y es muy importante. El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como Secretario General de la OEA. Ojalá lo logre. Es un abogado que procede de la izquierda. Fue canciller en el gobierno de “Pepe” Mújica. Esa circunstancia desmiente que sea un representante de la rancia derecha latinoamericana o un hombre al servicio de la CIA. Incluso, fortalece su posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro, su defensa de los más de cuatro millones de exiliados venezolanos y sus denuncias contra la tiranía cubana y los asesinatos y la represión de Daniel Ortega.

Su más dura contendiente es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, nacida en 1964, ex canciller de Rafael Correa. Esta dama, graduada de la Universidad Católica de su país, es una ficha clave en la diplomacia del “Socialismo del siglo XXI” bajo la discreta tutela de La Habana. Como afirma el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, es asombroso que quien maneja una parte sustancial de la OEA sea un país que desprecia a la organización y que no pertenece a ella.

La señora Espinosa es la mujer de Eduardo Mangas, nicaragüense sandinista nacido en 1974, una década después de su esposa, e ideólogo de la secta. Graduado de la UCA en Managua -un vivero de la izquierda totalitaria y colectivista desovada por los jesuitas en Centroamérica- ha sido asesor de Ricardo Patiño, también canciller de Ecuador durante el largo gobierno de Correa.

Maria Fernanda Espinosa.


Patiño es un viejo y leal colaborador de los servicios cubanos. No puede ignorarse que Ecuador es de las naciones más penetradas por “los cubanos”, como describiera Enrique García cuando se exilió, ex oficial de inteligencia de La Habana destacado en ese país. Hubo un periodo en el que Cuba subsidiaba a prácticamente todas las grandes formaciones políticas de Ecuador, menos a los socialcristianos.

No se trata, pues, de la competencia legítima entre dos diplomáticos con carreras parecidas respaldados por países que procuran el desarrollo de los pueblos de acuerdo con un modelo objetivamente probado. 
La disputa es entre dos concepciones absolutamente diferentes de la vida pública. En una de ellas el Estado está al servicio del individuo. En la otra, es el individuo el que está al servicio del Estado, de un Partido o de un líder supremo.

Almagro es un hombre de izquierda que responde a los principios de la democracia liberal –transparencia, separación de poderes, honradez administrativa, mercados libres, elecciones plurales y periódicas y democracia representativa-, mientras Espinosa es cautiva de las supersticiones del Socialismo del Siglo XXI: gobiernos de mano dura, sujeción de los otros poderes a los dictados o caprichos del Ejecutivo, nada de respeto por los Derechos Humanos, el Estado como centro y objeto de las transacciones económicas, gasto público excesivo, controles de precios, inflación galopante y el resto de las señas de identidad de ese tipo de gobierno que, por cierto, nada tiene que ver con lo que sucede en los países escandinavos.

Luis Almagro junto a Juan Guaidó

Un dato muy revelador: mientras Almagro es respaldado por el Uruguay presidido por Lacalle Pou, pese a haber sido un funcionario prominente del Frente Amplio a Espinosa, en cambio, la rechaza Ecuador, que prefiere a Almagro. ¿Por qué? Acaso porque Lenin Moreno, el presidente del país, conoce muy de cerca al matrimonio Espinosa-Mangas y quiere ahorrarle a América la subordinación de la OEA a los dictados de Cuba, Venezuela y Managua.

La Argentina de Fernández y Cristina, y el México de López Obrador –naturalmente- son los sostenedores de la candidatura de Espinosa, acompañados por varios de los islotes del CARICOM, mientras Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y el resto de l as naciones del Grupo de Lima (por ahora con la dubitativa excepción de Panamá), apoyan a Luis Almagro. Pero tal vez la clave del resultado electoral esté en las manos de Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, abogado norteamericano de padres cubanos.

Trujillo, que ha demostrado sus habilidades diplomáticas y cuenta con el apoyo de Mauricio Claver-Carone, Director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y con el de Mike Pompeo, Secretario de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, tiene la obligación de hablar con cada una de las cancillerías involucradas en la votación para explicarle que estos comicios tienen consecuencias.

Cada país tendrá que tomar su decisión y pechar con ella. Supuestamente, habrá recompensas y castigos, refuerzos positivos y negativos. En estas elecciones se juega algo extraordinariamente importante: la alineación del máximo organismo regional ante la disputa entre dos concepciones opuestas de la organización de la sociedad que están a punto de chocar. Por eso le han llamado la batalla diplomática del siglo. El asunto es muy serio. Muy importante.




Maduro colocó en Madrid a familiares de su ex n° 2, el ‘narco’ El Aissami, para proteger el botín de Corporación Guayana.


El vicepresidente económico de Venezuela Tareck El Aissami y el presidente de la corporación pública CVG, Pedro Maldonado.

MANUEL CERDÁN Y M.A. RUIZ COLL
24/02/2020 06:45.



El dictador Nicolás Maduro colocó a familiares directos de su vicepresidente Tareck El Aissami –buscado por la Justicia de EEUU por narcotráfico– y de su hombre de confianza Pedro Maldonado en la sede madrileña de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Internacional C.A. para proteger el botín de esta emblemática empresa estatal.

Ahora Maduro cuenta con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para evitar que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se haga con el control de la filial europea de CVG, que aglutina a las principales industrias del país.

La Asamblea Nacional de Venezuela que preside Juan Guaidó ha puesto en marcha, con el respaldo de la Administración de Donald Trump, un plan para poner a salvo los activos de las grandes empresas estatales venezolanas en el exterior, para evitar que sean expoliadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con esta consigna, la Asamblea Nacional nombró el pasado 20 de agosto a Manuel Enrique Castells como nuevo administrador único de CVG Internacional Filial Europea SL, que tiene su sede en Madrid. Este nombramiento ya ha sido avalado y publicado por el Registro Mercantil español.

Buscado por narcotráfico.

El nuevo equipo directivo designado por Enrique Castells tomó posesión el pasado 22 de enero de la sede europea de la corporación CVG, situada en Alcobendas (Madrid), y destituyó a los funcionarios chavistas que trabajaban en estas instalaciones.

Entre las empleadas de la sede madrileña se encontraba Randa Aamer, cuñada del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que Estados Unidos ha incluido en la lista de delincuentes más buscados por la Justicia por sus vínculos con el narcotráfico internacional.

De origen sirio-libanés, Tareck El Aissami constituye además el principal nexo del régimen venezolano con la teocracia iraní (para la que ha trabajado Pablo Iglesias a través del canal internacional Hispan TV) y con grupos terroristas como Hezbolá, según las investigaciones de la Justicia de EEUU.

Considerado como uno de los hombres fuertes del régimen chavista, junto a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami ha sido viceministro de Seguridad Ciudadana y Ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela. Nicolás Maduro le nombró en junio de 2018 vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional. Ahora también es el máximo responsable de PDVSA, la petrolera estatal que pagó varios millones de euros en comisiones a la familia del ex embajador español Raúl Morodo.

Una red criminal con Hezbolá.

El Departamento del Tesoro (OFAC) de EEUU incluyó en febrero de 2017 a Tareck El Aissami en su lista negra y congeló todos sus bienes en el exterior (su fortuna está cifrada en 3.000 millones de dólares) por sus vínculos con el narcotráfico y con organizaciones terroristas de Oriente Medio.

El informe del Departamento del Tesoro acusa al vicepresidente de Venezuela de controlar las rutas del narcotráfico que operan desde bases aéreas y puertos del país. El documento señala literalmente que “a lo largo de los años, Tareck El Aissami ha desarrollado una red financiera sofisticada y de múltiples niveles que funciona como un canal criminal terrorista para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos, y para enviar fondos ilícitos desde América Latina hasta Oriente Medio”.

Tareck El Aissami colocó en julio de 2018 al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a uno de sus más estrechos colaboradores, Pedro Maldonado, que le ha acompañado en buena parte de su trayectoria política desde que ambos militaron en el movimiento estudiantil Utopia 78.

Durante su etapa como director de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia (2007-2009), Pedro Maldonado expulsó del país al director de la prestigiosa ONG norteamericana Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos del régimen chavista.

El botín de la corporación industrial.

En 2010 Hugo Chávez nombró a Maldonado director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En este cargo, ordenó el cierre de numerosos programas de radio y televisión, por mostrarse críticos con el régimen, e impuso una multa millonaria al grupo de televisión Globovisión, que finalmente cayó bajo el control de los chavistas.

Como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado colocó a su prima María Rosario Falcón Maldonado al frente de la filial europea, con sede en Madrid, de esta empresa estatal. María Rosario Falcón ha sido destituida ahora del cargo por la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó, y sustituida por el nuevo administrador único de CVG Internacional Filial Europea, Enrique Castells.

Como ha informado OKDIARIO, tras asumir el control de la sede europea de la corporación industrial, situada en Alcobendas (Madrid), la nueva dirección de CVG encabezada por Enrique Castells se ha encontrado un problema añadido: tres entidades financieras españolas se niegan a facilitarle el control de las cuentas bancarias de CVG, en las que hay depositados cerca de 20 millones de euros.

Los chavistas llevan a CVG a la quiebra.

El equipo de Juan Guaidó teme que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Embajada de Venezuela en Madrid están ejerciendo una presión política para frenar la operación, respaldada por la Casa Blanca, que busca poner a salvo los activos de las grandes empresas públicas venezolanas en el exterior con el fin de evitar que sean saqueadas por los chavistas.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) aglutina actualmente a 21 empresas públicas, casi todas al borde de la quiebra, dedicadas a la explotación de yacimientos de bauxita (como CVG Bauxilum), su transformación en aluminio (CVG Venalum), la extracción de hierro (CVG Ferrominera), la producción de acero (Sidor) y la explotación de recursos forestales (Maderas del Orinoco).



Hacienda sanciona al hijo del embajador socialista español, Morodo, por defraudar 993.000 euros, provenientes del chavismo, con su cuenta suiza en dos años.

Alejo Morodo Cañeque y su padre, el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.


M.A. RUIZ COLL Y TERESA GÓMEZ.
24/02/2020 06:48.


Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador español en Venezuela Raúl Morodo, defraudó a Hacienda 993.004 euros en tan sólo dos años (en los ejercicios 2013 y 2014) con las comisiones que cobraba en Suiza de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la Agencia Tributaria estima que, en los ejercicios 2013 y 2014, Alejo Morodo cobraba de la petrolera estatal de Hugo Chávez 250.000 euros al mes: 125.000 euros al mes en Suiza a través de su sociedad panameña Furnival Barrister Corp., e idéntica cantidad a través de su consultora Aequitas Abogados, constituida en Madrid.

Según este informe, sólo a través de su offshore panameña Alejo Morodo cobró de PDVSA 754.550 euros en 2011, 569.490 euros en 2012, 1.318.680 en el ejercicio 2013, 599.400 al año siguiente y 103.630 euros en 2016.

Durante su declaración como imputado ante el juez, el ex embajador Raúl Morodo aseguró que sólo ha recibido de su hijo 80.000 euros, en forma de préstamo, que nunca declaró ante Hacienda y que nunca ha llegado a devolver.

Dio a su padre 335.000€ de PDVSA.

No es cierto. La Agencia Tributaria ha determinado que, sólo en dos años, Alejo Morodo transfirió a su padre 335.000 euros del dinero que había cobrado de la petrolera de Hugo Chávez: 95.000 euros en 2013 y otros 240.000 euros en 2014. Todavía falta por determinar las cantidades que el ex embajador Raúl Morodo percibió de PDVSA en el resto de ejercicios.

Puesto que los ejercicios anteriores ya han prescrito, la Agencia Tributaria ha analizado por encargo del juez los ingresos de la familia Morodo en 2013 y 2014. En el conjunto de ambos años, Alejo Morodo defraudó a Hacienda 993.004 euros. Lo hizo por un triple procedimiento.

Hacienda cifra en 993.004 euros la cantidad defrauda por Alejo Morodo, sólo en los años 2013 y 2014.



En primer lugar, al facturar los cobros de la petrolera de PDVSA a través de sus dos sociedades (Furnival Barristers desde Panamá y Aequitas Abogados en Madrid) para tributar con un tipo impositivo del 25%, correspondiente al Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo como rendimientos profesionales a través del IRPF.

En segundo lugar, Alejo Morodo no declaró ante Hacienda la totalidad de los ingresos que percibió de PDVSA. Así, en los citados ejercicios 2013 y 2014 declaró 179.820 euros menos de los que había cobrado realmente de la petrolera. La tercera trampa utilizada por el hijo del embajador Morodo fue cargar a sus sociedad gastos deducibles (como sus viajes de vacaciones) que en realidad no lo eran.

Se enfrenta a un delito fiscal.

Tan sólo por este procedimiento, defraudó a Hacienda 62.408 euros en 2014, según el informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez. Como consecuencia de todas estas irregularidades, el hijo del embajador Morodo se enfrenta ahora a un delito fiscal, además de los que le impute finalmente el juez por participar en el saqueo de la petrolera PDVSA.

Alejo Morodo constituyó en el paraíso fiscal de Panamá el 8 de abril de 2008 la sociedad offshore Furnival Barristers Corp. con un capital de 1.000 dólares para comenzar a cobrar estas comisiones de la petrolera que controlaba el Gobierno de Hugo Chávez, con quien su padre mantenía una estrecha amistad.

Sin embargo, Alejo Morodo ocultó a la Agencia Tributaria durante cuatro años la existencia de su sociedad offshore y los cobros millonarios que percibía de PDVSA (al menos 4,4 millones de euros, aunque la cantidad final podría ser muy superior).

Para ocultar que él era el auténtico propietario, colocó al frente a Furnival Barristers a varios testaferros vinculados a un despacho de abogados Arias Fábrega & Fábrega, que tiene su sede en la Ciudad de Panamá. La Agencia Tributaria ha constatado ahora que el hijo del embajador Morodo era, desde el primer día, el propietario del 100% de las acciones de esta sociedad.

La cuenta ‘Vinicius’ de Cristina Cañeque.

Alejo Morodo no declaró las sumas que recibía de PDVSA hasta 2013, cuando presentó ante la Agencia Tributaria una declaración del Impuesto de Sociedades de Furnival Barristers correspondiente al ejercicio 2011.

En la declaración, señaló que su sociedad panameña había ingresado 754.550 euros en el citado ejercicio, por lo que abonó a Hacienda una cuota de 197.632 euros. Sin embargo, Alejo Morodo nunca llegó a declarar ante Hacienda las cantidades que había cobrado de PDVSA, a través de una cuenta en Suiza, durante los tres años anteriores: 2008, 2009 y 2010.


El gráfico elaborado por la Agencia Tributaria muestra el entramado de sociedades de la familia Morodo.


Como ha informado OKDIARIO, también la mujer del embajador Morodo ocultó a Hacienda parte de su patrimonio. Cristina Cañeque abrió tres cuentas en el Credit Suisse en Suiza en abril de 2008, al mismo tiempo que lo hacía su hijo. Pero no declaró estas cuentas ante la Agencia Tributaria, en su Declaración de Patrimonio, hasta 2015: es decir, las ocultó durante siete años.

Y cuando finalmente informó a Hacienda sobre la existencia de sus cuentas suizas, declaró unos saldos insignificantes: 1.668 euros, 50.300 y 301,43 euros. En realidad, la suma que la mujer del embajador Morodo ocultaba en el paraíso fiscal era muy superior. En 2017, Cristina Cañeque cerró su cuenta suiza denominada «Vinicius» y transfirió a España todo el saldo que tenía disponible: 426.957 euros, una cantidad muy superior a la que había declarado a Hacienda dos años antes.



Harvey Weinstein, de Hollywood, condenado por violación y actos sexuales criminales.

Weinstein, acusado de conducta sexual inapropiada por más de 80 mujeres.

Lun 24 de febrero 2020.
11:44 a.m.EST.


Harvey Weinstein ingresa a un tribunal de Manhattan mientras un jurado continúa con las deliberaciones el 20 de febrero de 2020 en la ciudad de Nueva York.Imagen de Spencer Platt / Getty


Por Dorothy Cummings McLean


NUEVA YORK, 24 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - El productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual y violación sexual. 
El lunes por la mañana, un jurado de siete hombres y cinco mujeres encontró a Weinstein, de 67 años, culpable de dos de los cinco cargos por los que había sido juzgado. Deliberaron durante cinco días para llegar al veredicto. 
Según el Hollywood Reporter , los factores cruciales en el caso fueron el testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haleyi, quien acusó a Weinstein de agresión sexual criminal, y de "aspirante a actriz", Jessica Mann, quien lo acusó de violación en el tercer la licenciatura.  
La sentencia tendrá lugar en una fecha posterior. 
Weinstein fue absuelto de los cargos más graves, que incluían agresión sexual predatoria y, por lo tanto, ha evitado la cadena perpetua. Sin embargo, aún enfrenta cuatro cargos en el condado de Los Ángeles. 
El juicio en la ciudad natal de los nativos de Nueva York comenzó el 6 de enero e incluyó el testimonio de seis mujeres que juraron que el famoso productor las había agredido sexualmente. Además de Haleyi y Mann, incluyeron a la actriz Annabella Sciorra, quien acusó a Weinstein de violación. Las acusaciones se referían a incidentes que ocurrieron durante un período de treinta años. 
Un total de 28 testigos dieron testimonio en el juicio. 
Según el New York Post , la asistente de DA DA Manhattan Illuzzi-Orbon y la co-consejera Meghan Hast argumentaron que Weinstein se aprovechó de las mujeres vulnerables e ingenuas que intentaron desarrollar relaciones profesionales con él con la esperanza de promover sus carreras.  
"Para el acusado, se ha dicho que él era el dueño de su universo y los testigos aquí eran simplemente hormigas que podía pisar sin consecuencias", dijo Illuzzi-Orbon al jurado de la Corte Suprema de Manhattan durante sus alegatos finales.
"Además, sentía que tenía una póliza de seguro infalible de que los testigos estaban haciendo cola para ingresar a su universo", continuó el fiscal. 
"'El universo está dirigido por mí' y, por lo tanto, no pueden quejarse cuando son pisados, escupidos, desmoralizados, violados y maltratados por el acusado".
Según la BBC , más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada. Para 2013, la mala conducta de Weinstein era aparentemente un secreto a voces para el brillo de la industria del entretenimiento. 
Los presuntos crímenes de Weinstein fueron expuestos por primera vez en la prensa por los periodistas del New York Times el 5 de octubre de 2017.
Despedido de su propia compañía y desterrado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Weinstein ahora enfrenta una posible sentencia de prisión de 25 años. 
Además de su carrera como productor ganador del Oscar, Weinstein era conocido por su actividad política en nombre de Bill y Hillary Clinton y Barack Obama. Estaba trabajando en un documental sobre Clinton hasta que salieron a la luz las acusaciones de agresión sexual.

Prometió una donación de $ 100,000 al gigante del aborto Planned Parenthood en mayo de 2017. La compañía de abortos niega que Weinstein haya cumplido esa promesa.



Harvey Weinstein: la doble cara y el desplome del “dios” y “monstruo” de Hollywood.
Fue uno de los mayores productores de la historia del cine y llegó a acumular una fortuna de más de 250 millones de dólares. Era una de las estrellas en cada gala de la meca del cine, hasta que en 2017 salieron a la luz las denuncias de abusos sexuales. Este lunes fue hallado culpable de abuso y violación y podría recibir una condena de hasta 25 años.

24 de febrero de 2020.

Harvey Weinstein, en su última alfombra roja de le entrega de los Oscar en febrero de 2017. Pocos meses después se destaparía el escándalo de las denuncias en su contra, una tras otra.


Durante años fue uno de los productores independientes más poderosos de Hollywood. Podía construir o destruir carreras en el mundo del cine y la televisión. Era venerado y temido. Meryl Streep dijo una vez que era “Dios”.

Pero hace más de dos años ya que Harvey Weinstein, de 67 años y unos 100 kilos de peso, fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres a lo largo de 40 años.

Este lunes fue hallado culpable de abuso y violación en la corte estatal de Nueva York y puede recibir una condena de hasta 25 años de prisión.


Un “monstruo”.

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

Muchas contaron que el colérico e impaciente Weinstein las citaba en cuartos de hotel, donde las recibía cubierto con una bata de baño y las invitaba a dar o recibir masajes y a que lo vieran masturbarse.

Pero el corpulento exproductor fue juzgado penalmente solo por dos acusaciones que no han prescrito: practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006, y de violar en 2013 a otra mujer que permanece en el anonimato.

“Durante años fue mi monstruo”, escribió la actriz mexicana Salma Hayek, relatando lo que vivió durante la filmación de “Frida” en 2002. Le decía siempre que no, pero Weinstein respondía con una “ira maquiavélica” y amenazaba con matarla.

Weinstein junto a Meryl Streep y Gwyneth Paltrow, en evento social durante su época de gloria. (Shutterstock)-


De las cenizas del imperio que construyó nacieron movimientos como el #MeToo y el Time's Up, que alentaron a decenas de miles de mujeres de todo el mundo a denunciar en las redes sociales a hombres poderosos que las han abusado o acosado y desataron un cambio cultural de actitud: tolerancia cero a este tipo de conducta.

Barranca abajo

Una gran investigación sobre su mala conducta sexual publicada por el diario The New York Times el 5 de octubre de 2017, sumada a otro reportaje en la revista The New Yorker, desataron un escándalo que acabó con su carrera, su matrimonio y su reputación.

Fue expulsado de la Academia del cine de Estados Unidos y de su propia empresa, The Weinstein Company (TWC).

En noviembre de 2017, un mes después de que estalló el escándalo, se internó en un centro de rehabilitación para tratar su adicción al sexo.

Su segunda esposa, la diseñadora de modas británica Georgina Chapman, con quien tuvo dos de sus cinco hijos, se divorció de él.

Weinstein se mantuvo en libertad hatsa este lunes tras pagar una gran fianza. Llevaba un brazalete electrónico y permanecía recluido en una casa alquilada en un suburbio neoyorquino, cerca de sus hijos menores.

Sus escapadas a Manhattan eran riesgosas: en octubre, varias mujeres lo asediaron en un bar, gritándole “violador” y “monstruo” hasta que fueron expulsadas del lugar.

Weinstein llegó a las audiencias del juicio en diciembre pasado caminando con una andador, tras ser operado de columna.


En su arribo a la Corte para ser juzgado se lo vio pálido, caminando con un andador tras ser operado de la espalda debido a un accidente de coche que sufrió en agosto.

El rey de los Óscar

Nacido en Queens el 19 de marzo de 1952, hijo de un cortador de diamantes, Weinstein estudió en la Universidad de Buffalo e inicialmente produjo conciertos de rock con su hermano Bob.

Ambos cofundaron su primer estudio de cine, Miramax, en 1979. Sus éxitos incluyeron “Sexo, mentiras y video”, de Steven Soderbergh (1989) y “Shakespeare enamorado” (1998), ganador de siete estatuillas y por el cual Weinstein compartió un Óscar a la mejor película.

Miramax produjo también el primer éxito de Quentin Tarantino, “Pulp Fiction” (1994) y “El paciente inglés” (1997, nueve Óscar).

Miramax fue vendida a Disney en 1993 y los hermanos dejaron la empresa en 2005 para fundar The Weinstein Company.

A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones al Óscar y 81 estatuillas.

Weinstein, al arribar detenido a la corte de Manhattan, el 25 de mayo de 2018.


Llegó a tener una fortuna personal de 240 millones a 300 millones de dólares, que mengua velozmente tras su caída en desgracia.

Los fiscales aseguran que el acusado vendió seis propiedades por un total de 60 millones de dólares en los últimos dos años para pagar cuentas legales y financiar a sus dos exmujeres.

TWC declaró la bancarrota el año pasado y fue comprada por el fondo de inversiones Lantern.

En diciembre Weinstein llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares con más de 30 actrices y exempleadas que lo demandaron. La cuenta será pagada por su excompañía y empresas de seguros.

Hoy Weinstein inspira a Hollywood, pero como el malo de la película. Un filme de suspense basado en el escándalo, "The Assistant", se estrena a fines de enero.

Y está en marcha otra película con producción de Brad Pitt, que encaró a Weinstein en 1995 y amenazó con matarlo si no paraba de acosar sexualmente a su novia de entonces, Gwyneth Paltrow.

Con información de AFP.

Por IAN LEE. CBS NEWS . 19 de febrero de 2020, 7:40 a.m.
Cómo los pedófilos judíos estadounidenses se esconden de la justicia en Israel.

Feb 19, 2020 8:48 AM EST
Tel Aviv  : es una tensa vigilancia, esperando a que aparezca Jimmy Julius Karow. Es un hombre buscado y se lo considera peligroso. Acusado de agredir sexualmente a una niña de 9 años en Oregon en 2000, huyó a Israel antes de que las autoridades en los EE. UU. Pudieran detenerlo o averiguar a dónde iba. Karow ha estado huyendo de la policía estadounidense desde entonces. Actualmente INTERPOL , una organización policial intergubernamental que trabaja con 194 países, tiene un Aviso Rojo para alertar a la policía en todo el mundo de que es un fugitivo.
Dos años después de huir de los Estados Unidos, Karow fue condenado por un tribunal israelí de abuso sexual de menores en un caso separado. Cumplió condena y fue puesto en libertad. Ahora, otra presunta víctima israelí se ha presentado, diciendo que comenzó a abusar de ella cuando tenía 5 años y continuó durante años.
Karow ha evadido con éxito a las autoridades al moverse entre comunidades en Israel durante casi dos décadas, y no está solo. 

Un problema generalizado

Una investigación de CBS News descubrió que muchos pedófilos estadounidenses acusados ​​huyen a Israel, y llevarlos ante la justicia puede ser difícil. 
Jewish Community Watch (JCW), una organización estadounidense que rastrea a los pedófilos acusados, ha estado intentando durante años encontrar a Karow y ayudarlo a llevarlo ante la justicia. 
JCW dice que Karow y otros hombres y mujeres buscados han podido explotar un derecho conocido como la Ley del Retorno, por el cual cualquier persona judía puede mudarse a Israel y obtener automáticamente la ciudadanía.
Desde que la pequeña organización comenzó a rastrear a los pedófilos acusados ​​en 2014, dice que más de 60 han huido de los Estados Unidos a Israel. Dados sus recursos limitados para identificar a estos individuos, JCW dice que el número real es probablemente mucho mayor.
"Lo mismo que está sucediendo en la Iglesia Católica en este momento en todo el mundo, exactamente lo mismo está sucediendo en nuestra comunidad", dijo el fundador de JCW, Meyer Seewald, a CBS News. "Los encubrimientos son lo mismo, el estigma, la vergüenza".
Seewald dice que las comunidades judías muy unidas en los EE. UU. A veces se enfrentan a acusaciones contra un miembro con incredulidad, y eso puede tener un efecto escalofriante. 
"Todos van y rodean a este individuo y lo apoyan porque no pueden creer que una persona pueda cometer tal delito. Se ponen del lado del abusador y el abuso continúa", dice Seewald. "Lo pusieron en otra comunidad. Unos años más tarde, hizo lo mismo y escuchamos más acusaciones de que la persona está abusando de niños. Las víctimas no quieren presentarse cuando ven eso".
JCW dice que la mayoría de sus casos se originan en enclaves judíos ortodoxos modernos a ultraortodoxos en los Estados Unidos, pero que sucede en toda la comunidad judía. Debido a que los perpetradores no pueden rendir cuentas a menos que las víctimas se presenten, se cree que muchos casos no se denuncian. Para tratar de sacarlos a la luz, JCW organiza eventos de sensibilización en los Estados Unidos y ofrece a las víctimas de abuso sexual consejos y apoyo emocional.  
Mendy Hauck decidió presentarse después de recibir el apoyo de JCW. El padre de dos hijos dice que tenía solo 8 años cuando fue molestado por un maestro en su escuela judía ortodoxa en Los Ángeles. Hauck dice que el abuso comenzó un día cuando un amigo trajo galletas para su cumpleaños. 
"En realidad seguí adelante y busqué la galleta más grande y dijo: 'Póngalo de nuevo y podría regresar en el recreo y obtener su galleta'", dijo Hauck. "Entonces, después de que él les entregó el resto de las galletas a los otros compañeros de clase, tuve que quedarme atrás si quería mi galleta, y lo hice. Me llamó a su escritorio ... y ahí fue cuando comenzó a ... frotar yo."
Su presunto abusador es Mordechai Yomtov, un maestro de hebreo de entonces 35 años. 
"Salté hacia atrás como un paso o dos y él me agarró del pelo y dijo:" Está bien, puedes acercarte. No te lastimaré. No hay nada malo ", y lo volvió a hacer", recuerda Hauck.


mordechai-yomtov.jpg
 CBS NEWS

Hauck dice que el abuso continuó durante el transcurso del año. Él dice que se sintió atrapado, sin ningún lugar al que recurrir.  
Cuando terminó el año, Hauck pasó al siguiente grado. Fue entonces cuando los crímenes de Yomtov lo atraparon. En 2001, la policía lo arrestó y lo acusó de cometer actos lascivos con tres de sus otros estudiantes, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. Pero Hauck nunca le contó a nadie sobre su terrible experiencia hasta años después.
Finalmente, Yomtov se declaró culpable, cumplió condena en la cárcel y fue puesto en libertad condicional. Pero una vez libre, violó su libertad condicional al huir a Israel a través de México.
JCW lo rastreó y lo enfrentó en Jerusalén con una cámara oculta. Yomtov admitió que violó su libertad condicional y huyó ilegalmente de los Estados Unidos, con ayuda. También dijo que en México obtuvo un pasaporte falso para viajar a Israel, donde vive ilegalmente. 
Yomtov negó haber abusado de Hauck, pero ofreció una disculpa general a sus víctimas, diciendo: "Lo siento mucho, mucho. Espero que Dios ayude a cada persona que pasó por esto. Por favor, perdóname".
No fue sino hasta 2016, cuando otra presunta víctima de Yomtov y amigo de Hauck se presentó, que Hauck se sintió obligado a contar su historia. Presentó un informe policial con la esperanza de obtener justicia, pero dice que los procesos han sido lentos. Para él, la justicia es doble.
"Quiero que (el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles) intensifique su juego, ya sabes, en realidad lucha para que vuelva aquí y le dé lo que se merece", dice. "Y también, quiero que las comunidades se aseguren de que esto no vuelva a suceder".
La oficina del fiscal de distrito le dijo a CBS News que no ha habido ninguna solicitud para extraditar a Yomtov a los Estados Unidos, y rechazó cualquier comentario adicional. 

Banderas rojas, más víctimas

La ayuda de la comunidad es un tema recurrente. El rabino Yehuda Oppenheimer sabe de primera mano cómo un pedófilo puede huir a Israel. En 2000, sin saberlo, ayudó a Karow a escapar.
Los dos se conocieron cuando Karow expresó interés en convertirse al judaísmo. Un día, Karow de repente dijo que quería mudarse a Israel. 
Cuando se le preguntó si no había nada que levantara las banderas rojas hasta el punto en que Karow dijo que quería mudarse a Israel, el rabino Oppenheimer respondió: "Me gustaría poder decir que [no levantó ninguna bandera roja], pero desafortunadamente , No puedo ... Él [Karow] dijo: 'Planeo ir a Israel, tengo que ir mucho más rápido de lo que pensaba que tenía que ir ".
"Dijo que sucedió algo en el pasado cuando era joven, pero que nada había sucedido desde entonces. Sentí que podía confiar en él. Así que le escribí una carta, compró un boleto y se fue".
Oppenheimer le dio a Karow la información de contacto de familiares y amigos en Israel para ayudarlo a establecerse. Entonces, un día, un amigo cercano llamó al rabino. 
"Nunca sabré exactamente qué sucedió, pero algo severamente sexual ... algo sucedió con su hija, y [Karow] fue arrestado". Oppenheimer dice que se sintió como "un puñetazo en el intestino. Fue muy doloroso".
Él dice que lleva esa culpa hasta el día de hoy, y es por eso que presentó su historia. Tiene un mensaje para otros rabinos y líderes comunitarios:
"Cuando alguien se ha ofendido de esta manera, lo más probable es que lo vuelvan a hacer, sin importar cuán amables, piadosos, sabios, agradables y carismáticos", dice Oppenheimer. "Simplemente no puedes confiar en ellos. Debes tomar medidas para prevenirlos, no puedes tenerlos cerca de los jóvenes, no puedes tenerlos en tu hogar".
Una de las chicas que Karow presuntamente abusó en Israel es "Amoona". Nos pidió que no usáramos su nombre real para proteger a su familia. 
"Tenía 5, 4 o 5 años. Mi madre estaba en cama. Mi padre es rabino, así que no estaba en casa. (Karow) solía venir a nuestra casa. Solíamos jugar y luego se volvió sexual. " 
El presunto abuso tuvo lugar en el transcurso de más de dos años. En julio de 2019, la acusación israelí en su contra detalla acusaciones de abuso sexual severo, incluyendo violación y sodomía. Ella dice que él la amenazaría y manipularía para mantenerla callada. 
"'Te voy a dar una galleta porque lo haces muy bien'. Se trata de la galleta, se trata de mentir y se trata de ser tan malvado con un niño pequeño ", recuerda Amoona diciéndole. "También amenazó y mató a mis padres. Me estrangularía. Me abrazaría".

Inacción, incluso protección? 

Amoona está enojada porque a Karow se le permitió ingresar a Israel en primer lugar, pero la directora de operaciones de JCW, Shana Aaronson, dice que el fracaso comienza en los Estados Unidos. Ella dice que hay elementos de la comunidad judía en los Estados Unidos que están dispuestos a ayudar a los pedófilos a escapar.



jimmy-julius-karow.jpg
Julius Jimmy Karow se ve en una foto del folleto de INTERPOL.  VIA INTERPOL

"A menudo hay algún tipo de incentivo comunitario, ya sea que alguien les debe un favor o alguien en la comunidad, digamos que una institución, los ha encubierto en el pasado y saben que si esto va a los tribunales hay una gran responsabilidad civil. en la línea ", dice ella.
Si bien Aaronson culpa a las comunidades judías en los EE. UU. Y al gobierno de los EE. UU. Por no perseguir agresivamente las extradiciones, dice que las autoridades israelíes tampoco han priorizado la búsqueda de sospechosos. 
Ella le dice a CBS News que, por ejemplo, sería más fácil para la policía localizar y arrestar a Karow, pero en cambio, la JCW ha caído en la búsqueda de él. 
Israel es conocido como una nación a la vanguardia de la tecnología, pero Shana dice que eso no se reduce a la aplicación de la ley local. Shana dice que la policía no solicita verificaciones de antecedentes de los perpetradores arrestados en Israel que recientemente se mudaron allí desde otros países. Ni siquiera hacen una búsqueda en Google, dice ella.
"Los estándares y protocolos generales para las investigaciones de la policía local son pobres", dice ella. 
JCW dice que el problema también llega a los niveles superiores de la política israelí. Señalan que Yaakov Litzman, líder de una alianza ultraortodoxa en la legislatura de Israel y actual ministro de salud, ha sido acusada de impedir la deportación de Malka Leifer, una ex maestra en una escuela judía en Australia, donde es buscada. en múltiples cargos de abuso sexual infantil.
CBS News obtuvo una recomendación de la policía israelí que dice que hay suficientes pruebas contra Litzman para recomendar que lo acusen de fraude y abuso de confianza por proteger a Leifer. La oficina de Litzman le dijo a CBS News que no hubo irregularidades. Ahora depende del fiscal general de Israel decidir si acusar al legislador.
"Es un buen ejemplo de lo lejos que irá la comunidad", dice Aaronson de JCW. "Es realmente decepcionante y desagradable". 
La policía israelí no hizo comentarios sobre casos específicos, pero insistió en que se toman los casos en serio y que se coordinan "estrechamente con el Ministerio de Justicia y las organizaciones policiales mundiales para encontrar sospechosos en el extranjero".
El Departamento de Justicia de EE. UU. Declinó hacer comentarios sobre casos específicos también, pero elogió su relación con las fuerzas del orden público de Israel y agregó que los delincuentes sexuales han sido extraditados con éxito en el pasado. 

El replanteo

El día de la vigilancia, JCW recibió su mejor consejo en meses: que Karow iba a estar en una clínica en Tel Aviv. Saben que mide 6'2 "y pesa más de 200 libras, pero podría haber cambiado su apariencia, y los intentos anteriores de capturarlo fracasaron. 
"Obviamente, el temor es que descubra que alguien lo está buscando y saldrá corriendo", dice Aaronson, agarrando una vieja foto del objetivo de JCW. 
Una ambulancia se detiene y un hombre sale con un brazo derecho vendado. Se ajusta a la descripción de Karow. El equipo de Aaronson confirma su identidad y llama a la policía. 
En cinco minutos llega un oficial de policía en motocicleta y se mudan para hacer el arresto. 
Karow es sacado por dos oficiales. No parece sorprendido de estar bajo custodia. Le preguntamos si agredió a una niña en los Estados Unidos. 
"No", responde. Niega haber huido a Israel, pero no responde cuando se le pregunta si agredió a niñas en ese país. Dice que sabe que es buscado bajo una orden de arresto internacional. 
Karow ahora enfrenta cargos tanto en Israel como en los EE. UU. 
La oficina del fiscal de distrito en el condado de Clackamas, Oregon, dijo a CBS News que "estaba trabajando con las autoridades federales para asegurar su extradición".
Fuera de la clínica, Aaronson llama a Amoona para compartir la noticia de la captura de Karow. En Israel, las víctimas pueden confrontar a presuntos delincuentes antes del juicio. Amoona trajo una caja de las mismas galletas que Karow usó para manipularla, para arrojarle de vuelta.  
"Fue bueno confrontarlo", dice ella. "Tener ese cierre en mi vida".
Mientras tanto, Mordechai Yomtov sigue en libertad. 


Hija de Steven Spielberg comienza carrera como actriz porno: "Mi cuerpo, mi vida, mi elección".

Por Francisca Rivas.


I:Kate Capshaw y Steven Spielberg, AFP | D: Mikaela, Instagram.


Una de las hijas del famoso cineasta Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw, Mikaela de 23 años, ha decidido realizar un inesperado giro a su carrera, convirtiéndose en actriz porno y aspirante a bailarina exótica.

La misma joven lo reveló en una entrevista al periódico británico The Sun, donde contó que ya ha comenzado a producir sus propios videos eróticos.

Además, planea obtener una licencia como trabajadora sexual para poder ser bailarina en algún club de striptease.Mikaela Spielberg | Instagram

Mikaela explicó la razón de su decisión, expresando que “me cansé de no poder capitalizar mi cuerpo y, francamente, me cansé de que dijeran que tenía que odiar mi cuerpo. También me cansé de trabajar día a día en algo que no era satisfactorio para mi alma“.

En ese sentido, añadió que “siento que haciendo este tipo de trabajo, soy capaz de satisfacer a otra gente, pero eso está bien, porque no es de una manera que haga que me sienta violada”.

“Acabo de lanzar mi carrera autoproducida en entretenimiento para adultos. El objetivo es que sea segura, sana, consensuada. Mi cuerpo, mi vida, mi salario, mi decisión. No le debo a nadie mi autonomía ni mi virtud sólo por tener un nombre”, añadió.Mikaela Spielberg | Instagram

Steven Spielberg y Kate Capshaw adoptaron a Mikaela cuando era un bebé, y están en permanente contacto con la joven. ¿Qué piensan sobre esta nueva carrera?

La joven aseguró que le contó a sus padres el pasado fin de semana, por medio de una videollamada por FaceTime, y que ellos no estaban molestos, sino que “intrigados”.

Mikaela actualmente vive en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y espera que este nuevo trabajo pueda ayudarle a independizarse económicamente de sus padres.

“Mi principal esperanza es llegar a un punto en que sea lo suficientemente lucrativo, como para no tener que estar atada financieramente. Y entonces realmente podré comenzar a decirle a la gente que no hay nada de malo en usar mi cuerpo, en una forma que me hace sentir cómoda, para mantenerme”, afirmó.



Los escabrosos detalles que se revelaron en el juicio que terminó con la condena de Harvey Weinstein por abuso y violación.

Meghan Hast contó el pasado mes de enero cómo el megaproductor de Hollywood se convirtió en un “depredador sexual” que abusaba de actrices y personal haciendo uso de su poder.
24 de febrero de 2020.

Harvey Weinstein ingresa a la Corte Criminal de Manhattan para escuchar los alegatos de apertura en el juicio en su contra por violación y abuso sexual (Reuters).


Un silencio sepulcral se apoderó el pasado miércoles 23 de enero de una de las salas principales del Edificio de la Corte Criminal de Manhattan. Allí, autoridades, jurados, testigos, abogados y público escucharon los detalles de cómo Harvey Weinstein -de 67 años y uno de los mayores productores de la historia de Hollywood- abordaba a sus víctimas para poseerlas a la fuerza y a cambio de promesas de trabajo. Muchos de los presentes habrán hecho un esfuerzo para intentar mantener sus bocas cerradas pese a la sorpresa.

Es que la fiscal del distrito Meghan Hast lanzó escabrosos detalles de cómo Weinstein abusaba de actrices y empleadas que lo visitaban para mantener reuniones de trabajo. “La evidencia mostrará que este hombre es un depredador sexual y un violador", dijo la funcionaria neoyorquina en su alegato de apertura.

En el recinto estaban algunas de sus víctimas, una de ellas por teleconferencia. “Finalmente, después de todos estos años, estas tres mujeres harán oír su voz”, dijo Hast en referencia a las actrices que denunciaron al magnate de la industria del cine y la televisión. Pero la fiscal no se quedó solo en referencias genéricas. También explicó cómo fue la maquinaria de abuso que empleó el productor durante sus años de reinado, de acuerdo con The New York Times.


Annabella Sciorra, actriz en The Sopranos, fue una de las tantas mujeres que padeció el desaforado instinto sexual del “titán de la industria”, como lo definió Hast ante el jurado.

La fiscal adjunta de distrito Meghan Hast es vista en el Tribunal Penal de Nueva York mientras asiste al juicio por agresión sexual del productor de cine Harvey Weinstein en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, este 22 de enero (Reuters.


La primera vez que Weinstein violó a Sciorra fue luego de que compartieran un trago en un bar irlandés en Lowe Manhattan. Luego de unos tragos, la llevó a su apartamento pero logró entrar por la fuerza allí. Una vez dentro la condujo a su habitación, la empujó contra la cama, sujetó sus brazos sobre su cabeza y la violó. Durante años la persiguió, y cada vez que se cruzaban en algún show o evento social, intentaba abusar de ella. “Vivía bajo terror”, dijo Hast.

Hacia 1993, en Francia, durante el Festival de Cine de Cannes, Sciorra vivió otra pesadilla. Ella y Weinstein fueron ubicados en habitaciones vecinas en un hotel después de que ella coprotagonizara una película distribuida por la antigua compañía del acusado, Miramax. Sciorra, dijo la fiscal, “lo encontró en ropa interior con aceite de bebé y una cinta de película” en la puerta de su cuarto. Nadie lo había invitado, pero el hombre se apareció sin más.


“Pasaron 25 años hasta que pudo revivir la pesadilla y contar su historia”, dijo Hast sobre Sciorra, cuyas acusaciones se consideraron demasiado antiguas para respaldar cargos criminales. Sin embargo, pudo testificar. “Harvey Weinstein siguió siendo una figura más grande en Hollywood, con poder y conexiones para silenciar a Annabella”, agregó la funcionaria pública de Manhattan.


Hast también reveló que Weinstein se inyectaba medicación en sus genitales para poder tener erecciones antes de sus ataques sexuales. En otra oportunidad forzó a una tercera mujer -actriz- para que tuviera sexo con él y su asistente bajo un macabro “consejo”: “Así es cómo funciona la industria”.

El caso de Sciorra prescribió y no fue tenido en cuenta como una imputación más. Sin embargo, su declaración contribuyó para concluir el patrón de predador sexual del acusado.

Este lunes, los miembros del jurado en el mediático e histórico juicio contra el caído rey de Hollywood llegaron a un veredicto en el caso este lunes, tras cinco días de deliberaciones. Weinstein fue condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haley, y violación en tercer grado, en base al testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann.

Fue hallado culpable de dos de los cinco cargos y evitó la cadena perpetua. Quedó detenido y la sentencia se conocerá el 11 de marzo. Se enfrenta hasta 25 años de prisión.

Weinstein fue acusado -y hallado culpable- de haber violado a Mann en una habitación de hotel en 2013 y forzado a tener sexo oral a Haleyi, en su apartamento TriBeCa en 2006.

Haleyi conoció a Weinstein en otro Festival de Cine de Cannes. Fue en 2006. Empezó a trabajar de inmediato como asistente de producción del programa Project Runway, solventado por el magnate de la industria. Durante meses el poderoso hombre la presionaba con viajes a París y a Los Ángeles. Una vez, en su apartamento, él la violó forzándola a hacerle sexo oral. En otra oportunidad en un hotel en TriBeCa -un área urbana de Nueva York- la atacó dejándola “allí sin emociones, como un pez muerto”, de acuerdo con lo expuesto por Hast.

La fiscal de distrito Meghan Hast señala a Harvey Weinstein durante su juicio por agresión sexual cuando la acusadora Mimi Haleyi aparece en la pantalla mientras el juez James Burke preside en el Tribunal Penal de Nueva York en el distrito de Manhattan este 22 de enero de 2020 (Reuters).


La tercera víctima de Weinstein -cuyo nombre no se hace público para resguardarla- tenía 25 años cuando conoció al “titán” en Los Ángeles. Se mudó allí desde un pueblo evangélico del estado de Washington para hacer carrera en la industria cinematográfica. Años más tarde volvió a cruzarse con el denunciado y aceptó verlo en una habitación de hotel donde le dio un masaje. Pero en una reunión posterior, Weinstein la besó a la fuerza, abrió sus piernas y le practicó sexo oral sin su consentimiento. Pese al abuso, “intentó mantener una relación” para no perjudicar su carrera artística, según contó Hast.

Pero el 18 de marzo de 2013 tocó fondo. Ese día, la actriz se reunió con el dueño de Miramax para desayunar en el hotel Doubletree en Manhattan. Estaba emocionada y llena de ilusión: era su primer viaje a Nueva York. Fue entonces, dijo la fiscal, que Weinstein la violó en su habitación después de inyectarse un medicamento para la erección en su pene. Ocho meses después, Hast le contó al jurado que el acusado volvió a violarla, le arrancó los pantalones y abrió las piernas violentamente.

En ese segundo ataque, palabras cínicas de justificación brotaron de la boca del depravado. Weinstein le dijo a la actriz: “Simplemente te encuentro tan atractiva. No pude resistirme a ti". La joven estaba aterrada e indefensa a su lado.

Hast relató que una vez más en TriBeCa estaba frente al depredador conversando sobre una película y su futuro en el cine. Sentado a su lado, la penetró con sus dedos contra su voluntad. Luego Weinstein exigió que tuviera relaciones sexuales con él y su asistente en un hotel en Midtown Manhattan a cambio de desempeñar roles en tres de sus películas.

El productor de cine Harvey Weinstein abandona su juicio por agresión sexual en el Tribunal Penal de Nueva York este 22 de enero de 2020. Junto con él uno de sus abogados, Damon Cheronis (Reuters).


Otra artista -que trabajaba como camarera en un salón de cócteles que frecuentaba el megaproductor- testificó que la agredió sexualmente después de invitarla a su apartamento TriBeCa para una reunión de negocios, según contó la fiscal. Una siguiente testigo -una joven modelo de Pensilvania- se reunió con él en 2013 en un bar del hotel. El empresario la llevó a una habitación de hotel, donde se masturbó mientras le tocaba los pechos.

El abogado de Weinstein, Damon Cheronis, expuso por su parte que todos los encuentros a los que se hace referencia fueron “consensuados”. Para eso mostrará al jurado correos electrónicos en los que intentará comprobar que la relación que su defendido mantenía con las denunciantes era “amistosa”. “Ustedes están aquí para llegar a la verdad", dijo el defensor a los jurados. “La verdad es que no había nada de no consensuado al respecto”.



"Experta" ruso en enfermedades es arrojada a la prisión española, mientras que estadounidense experto en terrorismo musulmán con el que tenía contacto, recibe una bala en la cabeza.


Por: Sorcha Faal.
La rusa Olesya Krasilova, experta biomédico multilingüe que trabajaba como "traductora" para el Centro de Cuarentena de Plantas de Toda Rusia, pero que resulta ser parte del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ( ROSSELKHOZADZOR ) de la misma Rusia, y que el 14 de febrero viajó con un equipo de médicos científicos rusos a Tenerife ( la isla más grande y poblada de las ocho islas Canarias del archipiélago español ), donde se unieron a otras enfermedades internacionales expertos para examinar el desconcertante caso de una turista alemana que contrajo el mortal coronavirus en la remota isla de La Gomera en las islas Canarias, el 16 de febrero, cuando Olesya Krasilova estaba en el aeropuerto de Tenerife Sur preparándose para abordar su vuelo de regreso a Rusia, fue arrestada por la policía española y encarcelada en lo que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, probablemente a "solicitud del gobiernoo estadounidense ",

Y es que resulñta que Krasilova estuvo vinculada con un importante agente estadounidense, quien la contactó una llamada que recibió el 15 de febrero. Él era un ex experto en Inteligencia de los Estados Unidos ,llamado Philip Haney, ya quien Krasilova conocía de su tiempo mientras trabajaba como secretaria traductora en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Durante esta llamada telefónica, los dos estuvieron discutiendo sobre misterioso brote mortal de coronavirus en Irán, cuya tasa de mortalidad porcentual es mayor que la de China, pero cuyo examen más detallado de Philip Haney ya no es posibledetallar, porque a los cinco días de que Krasilova fuera hecha prisionera, el 21 de febrero fue encontrado asesinado junto a su vehículo en California con una sola herida de bala en la cabeza: un asesinato frente al que  su amigo cercano, Jan Markell,quien dijo: 

" Mi amigo Phil Haney fue encontrado asesinado de un disparo en la cabeza, ayer en California ... Almorcé con él hace un mes ... Advirtió que algo podría pasarle ... Se casaría en un mes ... Se lo llamará falsamente un suicidio "—y—El congresista republicano del partido republicano Steve King, quien declaró: " Phil Haney era un amigo y patriota ... Era un blanco por todo lo que sabía de encubrimientos terroristas islámicos ... Aseguró su vida archivando datos que incriminaban a los niveles más altos de la administración de Obama ... Phil Haney no se suicidó ".


El lingüista ruso Olesya Krasilova ( arriba ) fue arrojado a la prisión española después de hablar con el experto en inteligencia estadounidense Phil Haney el 15 de febrero de 2020 ...

... es asesinado poco después el 21 de febrero de 2020.

Según las porciones muy limitadas de este informe SVR altamente clasificado que se permitió discutir entre varios funcionarios del ministerio, durante su tiempo trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Moscú durante los años del régimen Obama-Clinton , las principales tareas asignadas a Olesya Krasilova fue la traducción al inglés de documentos públicos rusos relacionados con organizaciones terroristas islámicas , sus operaciones y líderes identificados, uno de los principales consumidores del Departamento de Seguridad Nacional ( DHS ) de los Estados Unidos, que con frecuencia ponía a Krasilova en contacto con el DHS experto en inteligencia Phil Haney , que estaba presente de EE.UU. principal persona de contacto de la agencia de inteligencia en materia de organización terrorista islámica.

Al dejar su puesto en la Embajada de Estados Unidos en Moscú , este informe detalla, Krasilova aceptó su nuevo puesto en el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria trabajando como traductora para su Centro de Cuarentena de Plantas de Toda Rusia, pero a principios de mayo de 2019 fue contactado por Phil Haney, quien le dijo a Krasilova que ya no trabajaba para el gobierno de los EE. UU . y solicitó su ayuda para traducir para él documentos de lengua rusa de origen público compilados en la década de 1980 por el antiguo ejército soviético en relación con el Islam Deobandiactividad en Afganistán .

Según lo requerido por las leyes rusas que tratan con contactos ciudadanos con oficiales de inteligencia extranjeros, este informe continúa, Krasilova notificó al Servicio Federal de Seguridad ( FSB ) de esta solicitud: DESPUÉS DE ESTA NOTACIÓN, TODAS LAS LÍNEAS SE BLOQUEARON, HASTA QUE ESTA RELACIÓN SE REANUDÓ CON EL resultado de la colaboración que llevó a Phil Haney , el 11 de junio de 2019 , a publicar su documento de investigación titulado “ Ataques de desobediencia en San Bernardino, Sri Lanka ”, que vinculaba de manera escalofriante a los grupos de Jihad Deoband Islam Uyghur que operan en el oeste de China con otras de estas secretas organizaciones terroristas dispersas en todo el Medio Este

Y justo un año después de que Haney estableciera estos vínculos de Deoband Islam , vimos el misterioso coronavirus en erupción en una China que actualmente lleva a cabo una persecución masiva de sus pueblos islámicos uigures , un brote de enfermedad mortal que, también, ahora inexplicablemente golpeó al otro gran enemigo de Deoband Islam, Irán - donde hoy las autoridades iraníes informaron dos muertes más por el coronavirus mortal, lo que eleva el número de muertos del país a ocho, la cifra más alta fuera del epicentro de la enfermedad en China . 



Con la inquietud mundial de que este coronavirus mortal podría ser una arma biológica fabricada , concluye este informe, sus dos objetivos principales de China e Irán brindan pistas inequívocas de la participación de la organización terrorista Deobandi Islam , pero quién necesitaría el respaldo y financiamiento del actor estatal para lograr tal objetivo. ataques de armas biológicas contra sus principales enemigos, un actor estatal como los Estados Unidos, pero cuya participación total con los terroristas del Islam Deobandi nunca se conocerá porque Phil Haney Sorprendentemente reveló al Congreso de los Estados Unidos y a los medios de comunicación que el régimen Obama-Clinton le ordenó destruir toda la información que vincula a las agencias de inteligencia estadounidenses con los terroristas islámicos antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, y con Haney recientemente en contacto con funcionarios del DHS sobre un posible regreso a la agencia, además de que también se ha comprometido a casarse , no deja dudas de que fue asesinado, ya que, a diferencia de otras naciones normales en el mundo civilizado, estosmonstruos deDeep Stateaparentementecontrolados porHillary Clintonprefieren arrojar a sus temidos testigos de crímenes estatales contra ellos, comoOlesya KrasilovayJulian Assange, en prisiones para pudrirse, o simplemente asesinarlos comoPhil Haney y Jeffrey Epstein .



23 de febrero de 2020 © UE y EE . UU. Todos los derechos reservados.


La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo “debe prepararse para una potencial pandemia” de coronavirus.

El jefe del organismo internacional indicó que todos los esfuerzos deben estar puestos en la contención de la enfermedad, que ya causó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados.

24 de febrero de 2020.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)


El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

La nueva cepa que comenzó a propagarse en China ya dejó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que cada vez pisa más fuerte en países como Corea del Sur, Irán e Italia.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.

Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.

En pocos días, el virus causó al menos siete muertos en Italia, aunque la mayoría son pacientes ancianos o con enfermedades terminales (Reuters).

El organismo reportó que fuera de China hay 2.074 casos en 28 países, que han resultado en 23 muertes.

Además, aclaró que la OMS ya ha declarado su mayor nivel de alarma cuando la enfermedad tenía menos de 100 casos fuera de China. No obstante, envió una señal alentadora: indicó que la misión de expertos en China determinó que la epidemia en el gigante asiático ya alcanzó su pico y su meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces está en descenso.

“¿Tiene este virus potencial pandémico? Por supuesto. ¿Ya hemos llegado? Según nuestra evaluación, aún no”, añadió

“La reducción de casos es real”.

Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, afirmó este lunes el emisario de la OMS Bruce Aylward, médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización sobre el terreno.

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó en una rueda de prensa. La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas chinos para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

La exposición de Bruce Aylward en Beijing (Reuters).


“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Aylward intentó disipar las dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales ofrecidos por China: “Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos). Están cayendo, y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.


Brote de coronavirus en Italia: los supermercados no dan abasto y se agotan las mascarillas y gel desinfectante.
Los medios hablan de pánico e histeria colectiva para aprovisionarse de alimentos y otros productos en las ciudades en cuarentena. Se confirmaron siete muertos, más de 200 casos y se cancelaron varios eventos masivos. El gobierno pide calma y cae la bolsa de Milán.

24 de febrero de 2020.
Una heladera vacía tras un domingo en el que los supermercados han sido arrasados por clientes que quieren aprovisionarse en medio de la cuarentena (Twitter: @Jorahmustlive).


Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado siete muertos y más de 200 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy del vaciamiento a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Una fila de personas que aguarda para entrar a un supermercado en Casalpusterlengo, ciudad en cuarentena por el coronavirus (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)


La masiva concurrencia a los supermercados no solo se ha producido en las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: “Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes”.

Las góndolas de productos alimenticios no perecederos quedaron vacías (Twitter: @PSigura).


Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas on line.

Agua es uno de los productos que más rápido desaparecieron de las góndolas (REUTERS/Flavio Lo Scalzo).


La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará hoy una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera “contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico”.

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650 %.

“Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %”, denunció.

Larguísimas filas de clientes afuera de un supermercado en Casalpusterlengo (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)


El misterio del paciente “cero”


Se cree que el “paciente 1” en Lombardía es un hombre de 38 años, Mattia, investigador de la multinacional estadounidense Unilever, con sede en Codogno y Casalpusterlengo, donde 120 de los 160 empleados han sido sometidos a pruebas.


Hasta ahora se desconoce cómo se contagió ya que el amigo, que se creía que era el “paciente cero” en Italia porque en enero estuvo en China, no dio positivo.


Muy sociable y atlético, Mattia participó en varios maratones a principios de febrero, se reunió para cenar con varios amigos y dedicó algunas jornadas a actividades de solidaridad.


Involuntariamente contaminó a su esposa embarazada de 8 meses, a un amigo con el que jugaba fútbol y a tres clientes habituales de un bar local, así como a los médicos que lo atendieron y pacientes del hospital del Codogno donde estuvo internado entre miércoles y sábado por un inicio de pulmonía.

La incógnita se mantiene por lo que desde el viernes por la noche, a excepción de las farmacias, todos los bares, cafeterías, tiendas, oficinas, centros deportivos y hasta la iglesia han permanecido cerrados en 11 localidades.

Una señal que advierte a la gente de que se quede en casa durante el brote de coronavirus en la ciudad de Casalpusterlengo, Italia, el 22 de febrero de 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo.


Por su parte las autoridades de la región del Véneto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones turísticas que organiza la ciudad de los canales cada año.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus COVID-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán.

Las fuerzas armadas están autorizadas a hacer cumplir las nuevas medidas si es necesario.

En varias ciudades grandes se han detectado contagios, entre ellas Turín, Milán, Venecia y Bolonia, por lo que algunas han dispuesto también el cierre de escuelas y universidades.

“Tengo mucho miedo, estamos viviendo una situación realmente difícil”, confesó a la AFP-TV Emanuela, una enfermera que trabaja cerca a Codogno.

Además de la angustia también la rabia reina en esa próspera zona industrializada, donde los supermercados fueron literalmente asaltados ante el temor de que haya escasez.

“Es inhumano luchar por cuatro sándwiches, es simplemente asqueroso”, lamentó Sante, de unos 50 años.

Con información de EFE y AFP.







La corte del Noveno Circuito confirma la regla de Trump que llevó a Planned Parenthood a perder $ 60 millones.

La regla Protect Life, de Trump, prohíbe la 'derivación al aborto como método de planificación familiar'.

Lun 24 de febrero 2020. - 12:53 pm EST.

LIGA AMERICANA DE LA VIDA.


Por Calvin Freiburger.

24 de febrero de 2020 ( LifeSiteNews ) - La administración Trump puede seguir aplicando una regla que exige que los receptores de fondos de planificación federal, como Planned Parenthood, se separen de las actividades de aborto, dictaminó el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU.
La Regla de Protección de la Vida de la administración requiere "una clara separación financiera y física entre los proyectos y programas financiados por el Título X o las instalaciones donde el aborto es un método de planificación familiar" y prohíbe "la derivación al aborto como un método de planificación familiar". El lobby del aborto ha respondido con múltiples demandas , y Planned Parenthood eligió retirarse del Título X en lugar de cumplir con las nuevas condiciones. Los defensores del aborto han calificado la regla como una "regla de la mordaza".
Un panel de tres jueces del Noveno Circuito levantó una orden judicial temporal contra la aplicación de la regla en junio pasado, y el tribunal completo afirmó esa decisión el lunes, informa Bloomberg Law .
La jueza Sandra Ikuta escribió la opinión de la mayoría, que según los informes predijo que las demandas presentadas en California, Oregón y Washington "no tendrán éxito" en los méritos.
Planned Parenthood Action Fund respondió a las noticias declarando la regla Protect Life "poco ética" y "peligrosa", y pidiendo al Congreso que la revocara, lo que requeriría que los demócratas destituyan al presidente Donald Trump en noviembre, mantengan la Cámara de Representantes y retomar el Senado.
Today, a federal court upheld the Trump admin’s unethical, dangerous Title X gag rule — denying relief for patients across the country who depend on Planned Parenthood and other Title X providers for birth control and other care.

Congress must reverse the gag rule.



Se proyecta que la Regla de Protección de Vida reducirá casi $ 60 millones de los $ 616 millones que Planned Parenthood recibió durante el año fiscal más reciente.

CORREO DE ROMA.
*  El coronavirus se extiende por Italia.
*  Iglesias cerradas.
*  El Vaticano suprime actos públicos.
*  El Papa Francisco y los puertos abiertos.



Por SPECOLA | 25 febrero, 2020

Si alguna palabra domina hoy toda la información, también la religiosa, es ‘coronavirus’, el covid-19, que afecta ya a 30 países y muy especialmente a Italia. A efectos de contagios y enfermedades el Vaticano depende totalmente de Italia y no tiene posibilidad alguna de aislamiento de la enfermedad. Los virus no saben ni de puentes ni de muros, no respetan dignidades ni leyes humanas y se gobiernan por su propia naturaleza. ¿Qué está pasando en Italia?, ¿Qué está pasando en el Vaticano?. Es evidente que nuestra información se refiere a la Iglesia y cómo le está afectando el coronavirus.

En el norte de Italia, y sobre todo en el área metropolitana de Milán, se han suprimido los actos de culto. No es correcto afirmar que se ha suprimido la celebración de la Misa. Estamos seguros de que son muchos, prácticamente todos, los sacerdotes que siguen celebrando ‘pro populo’ aunque no puedan hacerlo ‘cum populo’. Las medidas nos pueden parecer un poco exageradas, así lo ha afirmado el arzobispo de Milán, pero el miedo es libre y se está creando una situación que lleva a la paralización de actividad humana en ámbitos muy importantes. Estos días, también en Roma, hemos visto muchas más mascarillas, menos gente en locales públicos, y los supermercados agotados. Veremos cómo evoluciona pero las cosas se están complicando por horas.

En lo que afecta al Vaticano y al Papa Francisco vemos que hay demasiada desorientación sobre la gravedad de la situación. Este domingo, y por los pelos, se ha celebrado en encuentro de Bari, hoy quizás ya no sería posible. Se empiezan a suprimir actos programados en el Vaticano y peregrinaciones anunciadas desaparecen. La audiencia del miércoles, por ahora, se mantiene pero veremos lo que dura está situación. El Vaticano depende totalmente de Italia para estos temas sanitarios y cualquier problema que pueda surgir será tratado por la sanidad italiana. No hemos visto especiales controles en las entradas a la ciudad del Vaticano a pesar de la inmensa mayoría de sus trabajadores vive fuera de sus muros. El centro médico que tememos intramuros es un pequeño ambulatorio con médicos externos que vienen para las consultas de los trabajadores y las llamadas urgencias, el Pronto Soccorso, lo único que puede hacer es desviar los problemas a hospitales en territorio italiano.

Lo que puede ser muy problemático es la repercusión económica que el coronavirus puede tener en las maltratadas arcas pontificias. El verdadero músculo económico del Vaticano son los turistas que pagan sus entradas en los museos y en el Basílica. Estamos en temporada baja pero la semana santa y la pascua está cercana y las consecuencias pueden ser alarmantes. Los ingresos más saneados de las arcas pontificas provienen de las entradas a los museos vaticanos. Los efectos del coronavirus en el turismo son enormes y pueden hacer desaparecer los importantes márgenes de beneficio que permiten sobrevivir al estado Vaticano. Los salarios hay que pagarlos y si disminuyen las entradas podemos entrar en pérdidas en lo único que funciona y da ciertas alegrías. La basílica de San Pedro se mantiene básicamente del turismo, muy especialmente de las entradas a la cúpula de Miguel Angel. El caso de los museos se puede reproducir en la casa del príncipe de los apóstoles. No son buenos los pronósticos y los seguiremos.

Hoy tenemos medios que hace que podamos estar en relación e informados. Es posible y deseable asistir a la celebración de la Misa a través de la red y vemos que los párrocos más jóvenes refuerzan sus feligresías virtuales trasmitiendo en tiempo real los actos de culto. Nos tendremos que acostumbrar a que las aglomeraciones pueden terminar siendo muy peligrosas y esto afectará necesariamente a las audiencias y encuentros del Vaticano. Las autoridades están aconsejando salir de casa solo lo necesario y esto está paralizando la actividad económica y social en Italia.

Hay un aspecto que nos preocupa y es la aparente frivolidad con que en el Vaticano se están tomando estas cosas y la falta de claridad de las autoridades civiles explicando los peligros de coronavirus. Las predicaciones de puertos abiertos quedan fuera de lugar cuando incluso en Europa se están pesando controlar las fronteras. Las bromas del Padre Spadaro suenan muy mal en la situación actual y están desatando las iras en la red. Las medidas que se están tomando nos indican, puede ser cierto o no, que estamos ante algo mucho más serio que un resfriado. Las dudas que rodean el origen del virus originario de la misteriosa China no hacen sino incrementar el miedo. Es claro que el gobierno Chino oculta cosas y su sanidad no se encuentra entre las más eficaces del mundo. Escribió el reverendo anglicano (padre del llamado maltusianismo) Thomas Robert Malthus, a principios del siglo XIX, que era necesario a toda costa evitar los nacimientos, en exceso, alentar la naturaleza a producir mortalidad infantil, no enseñar a los pobres sobre higiene, sugirió facilitar el regreso de las plagas, hacer que los pobres vivan en áreas poco saludables, etc. Sin duda que hoy tenemos políticos, y algunos de campanillas, que siguen pensando estás cosas.

«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos

Buena lectura.


Un nuevo ruego a Su Santidad.
Vatican Media.

Por Carlos Esteban | 24 febrero, 202.

“La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio”, ha dicho el Santo Padre a los obispos reunidos en Bari en el encuentro ‘Mediterráneo, Frontera de Paz’. No siendo sino una respetabilísima opinión política de Su Santidad, y en absoluto nada que guarde relación con el Depósito de la Revelación del que es custodio, vamos a permitirnos disentir, y hacerlo en dos sentidos.

*  El primero sería un ruego, una súplica filial y respetuosa: háblenos de Dios, de la fe, de la Vida Eterna, de la Salvación. También, por supuesto, puede intervenir en las polémicas internacionales del momento, pero si insiste tanto en lo que, al final, es una visión política personalísima y aprovecha para que se amplifique y extienda su condición de Sumo Pontífice, la confusión está servida, y la decepción de muchos espíritus débiles, también. Los católicos nunca vamos a oír a un Papa como si hablara un particular, de modo que cuando el núcleo de su mensaje, cuando sus mensajes más repetidos e insistentes, se refieren a opiniones personales sobre medidas políticas, el resultado solo puede ser el desánimo y la pérdida de autoridad moral entre quienes, manteniéndose fieles al magisterio, no tienen, sin embargo, la misma visión que el Papa sobre estos y otros problemas mundanos.

Lo más peligroso, a nuestro juicio, es la mezcla en estos asuntos del lenguaje evangélico, que a veces hace pasar unas soluciones prudenciales y discrecionales del ámbito político como las únicas aceptables en la perspectiva evangélica. Y no, no es así. Los Papas y doctores de la Iglesia hasta Francisco no han estado necesariamente equivocados cuando declaraban deber de los gobiernos el control de sus fronteras en función del beneficio de sus conciudadanos. Que el católico tenga que tratar al extranjero, y más al extranjero pobre y desasistido, como a un hermano no significa en absoluto que haya que abrir de par en par nuestras fronteras.

*  Y ese sería nuestro segundo motivo para disentir. Santidad, si cree que el choque de civilizaciones es una “retórica”, entonces no sé qué pensar del epígrafe “Mediterráneo, Frontera de Paz”. Me temo que hay muchísima más ‘retórica’ en el otro sentido, y que si el ‘populismo’ puede ciertamente incubar en su seno el odio y la violencia, estos se han dado con desesperante frecuencia cuando las civilizaciones han chocado, sin necesidad alguna de ‘retóricas’.

Las culturas son reales; no son formas distintas de cocinar, o bailes exóticos o maneras diferentes de vestir. No, son visiones diferentes de entender la sociedad y al hombre. Son creencias arraigadas sobre cómo se debe gobernar, sobre el papel de la mujer, sobre el espacio debido a la libertad, sobre la legitimidad de la violencia. Es la lealtad a la tribu por encima de la lealtad a la comunidad política. No hay nada ‘retórico’ en eso, es muy, muy real, y la historia y la geografía están preñadas de ejemplos desastrosos. Las vallas hacen buenos vecinos; podrá no ser un refrán muy optimista con la naturaleza humana, pero la naturaleza humana es la que es, no la que desearíamos.

Porque esta es una derivada interesante, no de la opinión de Francisco sobre este asunto en concreto, sino sobre su visión acerca de muchos otros: que parece ignorar el dogma del Pecado Original. Los buenos cristianos pueden hacer un esfuerzo constante para acoger a todos los refugiados y para tratarles como lo haría Jesús, pero no todos los cristianos somos buenos cristianos, y ni siquiera todos los pueblos de la tierra son cristianos. Y el gobernante prudente no puede partir de situaciones irreales, sino de la realidad de nuestra naturaleza caída.

Hemos superado un siglo, el XX, en el que han medrado las utopías, no en su concepción, sino en el intento de hacerlas realidad desde el poder político. Creo que no es exagerar señalar que los resultados no han sido óptimos. El comunismo esperó -sigue esperando- que el hombre pierda su apego a las propiedades materiales y viviera como lo hacían los cristianos primitivos. No salió muy bien el experimento, porque la propiedad privada está en nuestra naturaleza, para bien y para mal. El nuevo globalismo que parece predicar el Santo Padre postula una humanidad que supere la preferencia de lo propio sobre lo ajeno, lo familiar sobre lo extraño, lo cercano sobre lo lejano. No va a suceder. Y las consecuencias de imponerlo por las bravas pueden ser exactamente la peor de las pesadillas del Papa Francisco.



Arzobispo de Rabat: “El Documento de Abu Dabi es una bomba de efecto retardado”.

Por Carlos Esteban | 24 febrero, 2020
El cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, ha dicho en el encuentro episcopal sobre inmigración que se celebra en la ciudad italiana de Bari que “el documento de Abu Dabi -firmado por el Papa con autoridades islámicas sobre la fraternidad humana- es una bomba de efecto retardado”.

López cree que el verdadero efecto, el alcance real del documento de acercamiento entre religiones suscrito por Francisco durante su viaje a los Emiratos Árabes, solo “dará fruto en los próximos cinco, diez, veinte años”.

Para el arzobispo, elevado al cardenalato por Francisco, el documento establece un paradigma completamente nuevo. Según López, “ha terminado la etapa de diálogo que se basaba en la tolerancia”. Ahora, en cambio, “ha comenzado el diálogo de la amistad, de la convivencia, del conocimiento recíproco, del respeto y apertura mutua y del trabajo conjunto para edificar un mundo mejor”.

Quizá sea un hermoso panorama, pero nos tememos que tenemos muy poco sobre lo que construir ese diálogo, y que, si diálogo presupone la existencia de dos partes, hasta ahora hay una que ha hablado muy poco y cedido menos. Hay, incluso, cierto desprecio por las creencias ajenas en ese suponer que lo que creen es tan nimio que basta hablar las cosas para ignorarlo o hacerlo desaparecer.

Cristo es Dios o Cristo no es Dios. Es difícil encontrar una ‘tercera vía’ en esto. El Corán es la palabra increada y coeterna de Alá y entonces hay que obedecerlo cuando dice que no hay que tener por amigos a cristianos y judíos. O no lo es, pero eso va a hacer difícil dialogar con musulmanes verdaderamente comprometidos con su fe.

Otra opción, naturalmente, es no negar esas profundas diferencias sino darles nula importancia. Pero cuando se trata de creencias que están en la raíz misma del destino del ser humano, que son mucho más importantes que el Cambio Climático o el desarrollo económico o cualquier otra circunstancia efímera, por grande que sea su peso en el tiempo, negar su importancia es negar su realidad.