lunes, 1 de octubre de 2018

Criminal propuesta de López; ¿Por qué la inquina vs el Ejército?; Militares plantan cara a AMLO; Pista Sta Lucía: no, por Seguridad nacional; Acuerdo EU-México-Canadá: ganó Trump;





DOBLE CONFRONTACIÓN LÓPEZ - EJÉRCITO.



1o
CRIMINAL
PROPUESTA
DE
LÓPEZ:
DESARMAR
AL
EJÉRCITO
FRENTE
AL
NARCO.


Su propuesta es aún peor. Matar políticamente a las Fuerzas Armadas, o dejar que literalmente las maten, es eliminar, por razones que aún son oscuras, la última frontera mexicana.


*  ¿ qué esconde la reiterada propuesta de López por nulificar a las fuerzas armadas?

*  ¿por qué querer regresarlas a los cuarteles?.

*  ¿por qué tratar de impedirles que combatan al narco?.

*   ¿ por qué ahora desarmarlas?.

*  ¿por qué la amnistía prometida a los narcos?.



¿Otra vez Andrés Manuel?.



Estrictamente Personal


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado una nueva forma de enfrentar al crimen organizado. No será con amor y paz ni con persuasión para que los criminales y los jefes de los cárteles de las drogas mexicanos, que hace tiempo son trasnacionales y están considerados entre las mafias más poderosas del mundo, sino con algo extraordinariamente inusual: que las Fuerzas Armadas combatan a los criminales sin usar la fuerza. Su nueva propuesta es, por decir lo menos, controvertida.

(...)

No se sabe el porqué de su insistencia de desaparecer a las Fuerzas Armadas y de quitarles su armamento, pero lo tiene en la cabeza de manera fija y clara, y no distingue entre la responsabilidad de mantener la seguridad nacional, la de la seguridad interna y la de seguridad pública. Para el Presidente electo, todo es lo mismo, sometido a un mando donde la jerarquía castrense se difumine, y debe ser sin armas. En su discurso del sábado dio una muestra de ello. Si hubiera una invasión, dijo, todos los mexicanos saldrían a defender a la patria. Dicho de otra forma, las Fuerzas Armadas no son una condición sine qua non para mantener la soberanía nacional.

La propuesta de López Obrador es reduccionista. Crear condiciones sociales y económicas para dar trabajo y atender a los jóvenes es parte del problema, pero no su solución integral. Podrá haber, en el mejor de los casos, una disminución de jóvenes reclutados por el narcotráfico, pero el fenómeno no desaparecerá. El narcotráfico es un negocio y no va a dejar de serlo por los altísimos márgenes de utilidad. Parte de los recursos que obtienen los utilizan para la compra de armamento, cada vez más poderoso y sofisticado para enfrentar la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y desafiar al Estado mexicano.

Pedirle a las Fuerzas Armadas que asuman las tareas de seguridad pública sin armas, es tanto como entregar a soldados y marinos al crimen organizado. Las armas son un disuasivo, y la distorsión mexicana en materia de uso de la fuerza no puede ser resuelta mediante el desarme. Un tema es el abuso de la fuerza y las violaciones a los derechos humanos, que tienen que atajarse y castigarse, y otro regalar el país al poderío bélico que tienen los cárteles de la droga. Si el Presidente electo cree que esa es la solución al problema de la inseguridad, se equivoca. La ecuación que plantea es permitir que los cárteles de las drogas sigan haciendo su negocio, con todo lo que ello implica en México, a cambio de que sean ellos los que se hagan cargo de la seguridad. No los toca nadie a cambio de que no toquen a nadie. Entre eso y caminar hacia la creación de un narcoestado no hay diferencia.

(...)

López Obrador tendría en esos modelos una repuesta a lo que desea. Sí puede crear –de hecho es necesario– una nueva policía nacional que puede llamar como quiera, pero no a costa de las Fuerzas Armadas que, convertidas en un ente paramilitar, enfrenten el poderío del crimen organizado con toletes y buenos modales. Cometer el error del gobierno de Enrique Peña Nieto de no combatir al crimen organizado durante los primeros ocho meses de su administración, provocó la espiral de violencia que López Obrador heredará. Su propuesta es aún peor. Matar políticamente a las Fuerzas Armadas, o dejar que literalmente las maten, es eliminar, por razones que aún son oscuras, la última frontera mexicana.

el texto completo, abajo.




01 de Octubre de 2018
Faltan dos meses para la toma de posesión del próximo Gobierno de la República y por ningún lado aparece un plan coherente y detallado para acabar con la violencia criminal que azota al país.
(...)
Durante el mismo mitin en Tlatelolco, se dio a conocer que el próximo gobierno federal ayudará al próximo gobierno capitalino a pagar los programas sociales que se van a poner en marcha.
Me hubiera gustado escuchar que lo ayudará con recursos para reforzar la seguridad pública. La Ciudad de México vive actualmente una escalada criminal, con cerca de 600 asesinatos dolosos en el primer semestre del año, un 20% de aumento respecto del año pasado.
Por ejemplo, ¿qué va a hacer el próximo gobierno para detener la proliferación de armas de fuego en la capital y otras entidades del país?
Tampoco se ha escuchado prácticamente nada al respecto. Las autoridades futuras tienen un extraño enfoque sobre la violencia que se vive: hablan de ella como si México estuviese saliendo de un conflicto armado de corte ideológico y que lo que se requiere es pacificar y reconciliar a los bandos en pugna.
el texto completo, abajo.




















¡ BUEN DÍA !


TE 

COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL

MUNDO. 











2o

EL
EJÉRCITO
ENFRENTA
A
LÓPEZ.


*  el ejército no se queda callado, frente a la propuesta de López por instalar una "comisión de la verdad", que buscaría responsabilizar al Ejército.

*  y la base militar de Santa Lucía, responde a intereses de "Seguridad Nacional", reiteran expertos a López. 


el texto completo, abajo.



la jornada.
el texto completo, abajo.

















el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!


LUNES

1   DE OCTUBRE DE 2018.












GANÓ
TRUMP.

*  Trudeau tuvo que firmar en el plazo  establecido unilateralmente por Donald trump.

*  Antes de las elecciones de mitad de su mandato presidencial, trump llega con un Tratado que vigoriza a los agricultores y obreros del sector automotriz de E.U.


EE. UU. Y Canadá llegan a un acuerdo de última hora para preservar el TLCAN.


Por Tamar Lapin

30 de septiembre de 2018.
10:57 pm.


Los Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo de última hora el domingo por la noche para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron las autoridades.

(...)

El pacto reemplazará al acuerdo del TLCAN de 25 años. El presidente Trump ha culpado al NAFTA, que respalda los 1.2 billones de dólares en el comercio anual, por la pérdida de empleos en la manufactura en los EE. UU., Calificándolo de "el peor acuerdo que se haya firmado".

El importante acuerdo brindará a los granjeros lecheros de EE. UU. Acceso a aproximadamente el 3,5 por ciento del bien protegido mercado de productos lácteos de Canadá, con un valor de 16 mil millones de dólares, mientras que los automóviles importados de los países del TLCAN ahora necesitarán un 75 por ciento de contenido estadounidense, en comparación con el 62,5 por ciento actual actualmente, según The Wall Street Diario.

Pero, como parte del acuerdo, Canadá estará protegido de cualquier posible tarifa de auto impuesta por los EE. UU.

El acuerdo también mantiene un proceso de resolución de disputas del que Estados Unidos quería deshacerse.

El dólar canadiense se fortaleció un 0,5 por ciento en previsión del acuerdo, mientras que el peso mexicano ganó un 0,2 por ciento en las operaciones nocturnas, según Bloomberg News, y los líderes de México y Canadá consideraron el pacto como un éxito.

Los representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocaron a una conferencia de prensa para discutir los detalles del acuerdo comercial el lunes.Se espera que Trump y sus contrapartes en Canadá y México firmen el acuerdo dentro de 60 días, y es probable que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, lo firme como su último acto antes de que abandone el cargo a fines de noviembre, dijeron funcionarios de la administración.

(...)

Las fuentes le dijeron a Bloomberg que el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, fue fundamental en las negociaciones sobre el acuerdo, que probablemente se promocionará como una victoria comercial para el presidente en el período previo a las elecciones de noviembre.

Kushner y Lighthizer actualizaron a Trump durante todo el domingo.

el texto completo, abajo.



Por Steve Dellar   |  10-01-2018.



Un acuerdo de 11 horas entre los negociadores de EE. UU. Y Canadá significa que el Primer Ministro Justin Trudeau puede al menos enviar buenas noticias a Quebec al ir a las urnas hoy. Sin embargo, los analistas políticos afirman que los productores lecheros canadienses están siendo arrojados 'debajo del autobús'.


El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes elaboraron el acuerdo, declararon en un comunicado de prensa conjunto que: "Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado. para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ".

More on USMCA [NAFTA]:
- Canada opens dairy market to US competition (win for USA)
- Canada agreed to scrap Chapter 7 on milk pricing (huge win for Trump)
- Dispute process (Ch 19) intact (huge win for Canada)
- Procurement process unchanged (big win for Canada)

El acuerdo "dará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región".
el texto completo, abajo.





LO CANDENTE.
LA
FRAUDULENTA
RESTAURACIÓN
DEL
CARRO COMPLETO
EN
MÉXICO,
INCLUYÓ
EL
PACTO
DE
SACRIFICAR
A
LOS
ROJOS
EN
PUEBLA.

*  los girondinos socialdemócratas, consolidan el modelo callista de respetar la Plaza del cacique en turno.

*  el modelo Callista de la "democracia" del Carro Completo se montó sobre el concurso de los caciques, que aportaban votos al candidato del Partido-Gobierno a cambio del respeto a sus imposiciones locales.

*  cegados por su anti-morenovallismo, analistas poblanos han apostado una, dos, tres, cuatro veces...que la mano de López se dejaría sentir en favor de Barbosa; y hasta la fecha, nada. Criterio localista les impide ver el bosque.

*  López, en cambio, sigue incumpliendo sus promesas: dijo que no se vería con el gobernador actual de Puebla, Antonio Gali, y departió con él amigablemente en la boda de su íntimo, César Yañez...¡ a la que no invitaron a Barbosa !.




Luis García
Diario CAMBIO.


El recuento del total de los votos ordenado por el TEPJF confirmó por cuarta ocasión la derrota de Miguel Barbosa Huerta en la contienda por la gubernatura, pues esto ya había sido decretado por el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los cómputos distritales que se realizaron al término de la elección.

Fue minutos antes de las 4:00 de la madrugada del pasado sábado cuando los magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron el recuento de los siete mil 486 paquetes de la elección por la gubernatura de Puebla correspondientes a los 26 distritos, luego de cinco días de trabajos.

Al concluir el conteo, que inició hasta el martes de la semana pasada debido a las fallas mecánicas de los camiones durante el traslado a la Ciudad de México, se ratificó la ventaja con 110 mil votos de diferencia, equivalentes al cuatro por ciento de Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente sobre Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.


De esta manera son cuatro ocasiones en las que la derrota de Miguel Barbosa es corroborada, pues el resultado adverso para el ex candidato de Juntos Haremos Historia en el recuento del 100 por ciento de los votos a cargo del TEPJF se suma a los resultados arrojados en el Conteo Rápido realizado por el cuerpo de científicos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como al del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y al de los cómputos distritales, que en todos los casos dio como ganadora a la panista.

el texto completo, abajo.

Barbosa nunca va a aceptar que perdió, aunque ahora recuente el TEPJF.


Escrito Por : Arturo Rueda


Que el recuento encabezado por funcionarios y magistrados del TEPJF solamente confirmó lo que ya había dicho el conteo rápido del INE, los resultados del PREP y las cifras finales del cómputo distrital del IEE: que Martha Erika Alonso ganó a Luis Miguel Barbosa con una cifra ligeramente inferior a cuatro por ciento de la votación. El avance de Barbosa fue raquítico en ese recuento: recuperó alrededor de siete mil votos y ahora pierde por 115 mil y no por 122 mil votos. ¡Qué bien!

el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
EL 
ANTI HISPANISMO
LLEVA
AL
RIDÍCULO.
⬇⬇⬇
*  celebran en Puebla a José Ma Morelos...pero utilizan a un hombre con vestimenta prehispánica.

*  sepultan la realidad histórica...para seguir imponiendo un sentimiento anti hispánico en la población inculta.

*  el auténtico México es producto de una mezcla racial. 

*  esas vestimentas ya habían desaparecido en tiempos de Morelos.

*  Morelos proclamó un imperio católico.
⬇⬇⬇


















EL TEMA.
LA
DICTADURA
DEL
PARLAMENTARISMO
DEL
PROLETARIADO,
HACE
HISTORIA.
⬇⬇⬇
¡CONGRESO HISTÓRICO… POR TRAMPOSO!.


-octubre 1, 3:00 am


Con “pompa y ceremonia”, propios de un virreinato, los diputados al Primer Congreso de la Ciudad de México se hicieron llamar “una legislatura histórica”. ¿Por qué?

Porque dicen ser el Primer Congreso de la Ciudad de México y porque gracias a la nueva Constitución capitalina se dejó atrás la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, “la pompa y la circunstancia” de la “legislatura histórica” terminaron en una fea burla a los electores de la capital del país y, en general, se convirtieron en la negación de la cultura democrática de los habitantes de la Ciudad de México. ¿Y por qué burlaron la cultura democrática?

Porque el partido más nuevo, el que prometió ser distinto -y que al mismo tiempo es la fuerza hegemónica en la capital del país-, en los hechos recurrió a las fórmulas más viejas y antidemocráticas del viejo PRI, con tal de mantener el control total del máximo órgano legislativo de la capital.

Y es que en el nuevo Congreso de la CDMX, el partido Morena no sólo repitió, sino que “recarga” las mismas fórmulas antidemocráticas, autoritarias y de exterminio de los opositores, que utilizó Morena en las Cámaras del Congreso de la Unión. Es decir, la nueva “aplanadora de Morena” resultó peor –por mucho- que las peores “dictaduras perfectas” del PRI. ¿Lo dudan?

(...)

Y es que los diputados de Morena y de sus aliados –como el PES y el PT- no son más que títeres a los que enrocan de partido, según las conveniencias rapaces de Morena.


Así, Morena le regaló diputados al ultraderechista PES, para convertirlo en “bancada” y para desplazar al PRI y al PAN en los principales órganos legislativos y en las comisiones. A su vez, Morena también regaló diputados al PT, con la finalidad de que los incondicionales de AMLO pudieran quedar al frente del control total del Congreso de la Ciudad de México.

el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS.
LA
"NUEVA IGLESIA"
DE
GAYS
PARA
GAYS...
VA
POR
DIACONISAS.
⬇⬇⬇


El Cardenal Schönborn confía en llegar a ordenar diaconisas.



Por Carlos Esteban | 01 octubre, 2018

En un comentario en Twitter, posteriormente eliminado, el arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, ha expresado su esperanza de llegar a ordenar mujeres diáconos o diaconisas, una cuestión ya planteada por el Santo Padre en 2016.

“Tengo una fuerte relación con mis sacerdotes y diáconos”, escribía desde su cuenta de Twitter el arzobispo de Viena. “Pronto volveré a ordenar diáconos. Una gran alegría. Tal vez un día ordene mujeres como diáconos… ¡Queridos sacerdotes, tened valor para el trabajo en equipo! En el trabajo juntos, la confianza es lo esencial”.

El tuit ha sido borrado, imaginamos que no se ha considerado el momento más oportuno para reabrir esta cuestión ni el modo más oportuno de hacerlo, pero la opinión de Schönborn sobre el diaconado femenino es sobradamente conocida y de larga data.

El cardenal Schonborn con su amigo-amiga trans, "Conchita", cuya "boda" la "bendijo".


Ya en mayo de 2016, el propio Papa, en un encuentro en el Vaticano con superioras de órdenes religiosas prometió la creación de una comisión que estudiara el asunto, recordando que hay constancia de diaconisas en la Iglesia primitiva. En declaraciones posteriores recogió velas, matizando la cuestión.

el texto completo, abajo.


LO OCULTO.
LA
DOBLE PERSONALIDAD
DE
FRANCISCO,
AHORA
EN
EVIDENCIA
CON
EL DIABLO.

*  un Francisco bromea en dos ocasiones distintas con el cardenal homosexual Mc Carrick, acerca de si el diablo lo tiene con él.

*  el otro Francisco, a quienes denuncian sus encubrimientos a homosexuales criminales, los acusa de ser el diablo mismo.

*  el primer Francisco vuelve a bromear presentándose él como el diablo mismo, ante un sacerdote polaco.

*  pero el segundo Francisco ahora lanza la propuesta de orar para alejar al demonio de la iglesia.

*  los "dos Francisco", pues, nuevamente, quedan exhibidos.
⬇⬇⬇
secretummeummihi
el texto completo, abajo.


EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
DOSSIER.


Sínodo de los jóvenes: el instrumentum laboris, el documento de trabajo criticado por incluir el relativismo, el naturalismo y el luteranismo.

Francois Dupas.
- 27 de septiembre de 2018.



REFLEXIONES SOBRE EL INSTRUMENTUM LABORIS.

por Charles J. Chaput, OFM Cap, 
Arzobispo de Filadelfia y
miembro del Consejo Permanente del Sínodo de los Obispos.
fuente , nuestra traducción con translate.google.be). 
Fuente: Belgicatho.


En los últimos meses, he recibido muchos correos electrónicos y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros académicos, jóvenes y viejos, con sus reflexiones sobre el Sínodo de los Obispos de octubre en Roma. Casi todos destacan la importancia del tema. Casi todos alaban la intención del sínodo. Y casi todos están preocupados por una cosa u otra sobre el tiempo y el posible contenido del sínodo. La siguiente crítica, recibida de un respetado teólogo norteamericano, es el análisis de una persona; otros pueden estar en desacuerdo. Pero es lo suficientemente importante como para justificar una reflexión y discusión mucho más amplias a medida que los obispos y delegados se preparan para participar en el tema del sínodo. Por lo tanto, lo traigo aquí a su conocimiento:
Principales dificultades teológicas del Instrumentum Laboris  (IL) para el sínodo de 2018:
I. naturalismo

IL se enfoca en elementos socioculturales, excluyendo temas religiosos y morales más profundos. Aunque el documento expresa el deseo de "volver a leer" las "realidades concretas" "a la luz de la fe y la experiencia de la Iglesia (§4)", lamentablemente no lo hace. Ejemplos específicos:

el texto completo, abajo.



EXPEDIENTE.
LAS
CORRUPTELAS
DE
LA
SOCIALDEMOCRACIA
QUE
GOBIERNA
ESPAÑA.
⬇⬇⬇
La ministra Lola, izquierdosa y lenguaraz, atrapada en la telaraña de Villarejo y Garzón.


  • "Es muy de izquierdas”, dicen sus allegados, algunos de los cuales la sitúan ideológicamente más cercana a Podemos que al PSOE en muchos aspectos. De hecho, según ella misma ha dicho a su entorno, la formación morada le propuso ir en sus listas electorales.

  • Baltasar Garzón, a quien conoció en 1993 y con el que ha mantenido una estrecha relación desde entonces, ha marcado su manera de pensar, incluso de actuar como fiscal.

  • Su relación con el excomisario Villarejo, con el compartió confidencias sobre temas sexuales, personales y judiciales al menos en una comida en 2009, la ha dejado al borde del precipicio de la dimisión.


30 septiembre, 2018.
02:59.
David Palomo.


Dolores Delgado, en silencio, ha ido cancelando actos en los últimos días. Uno el miércoles, otro el jueves… y ni una palabra. Las circunstancias han dejado a la ministra de Justicia sin palabras, una mujer de natural habladora, vehemente, impulsiva y lenguaraz, según la definen en su entorno. Esta descripción poco piadosa coincide con la de la magistrada que pudimos ver esta semana en sus explicaciones en el Senado.

el texto completo, abajo.

Así es Villarejo, el excomisario que grababa hasta a sus amigos.

30 septiembre, 2018.



Dotado de un poder inaudito, Villarejo consiguió -con empresas, chanchullos y operaciones alegales- silenciar a todo el mundo a su alrededor. Todos tenían algo que perder. Para muchos de sus excompañeros, su fin comenzó con la Operación Cataluña. 

Chantajista, conseguidor y mangante sin escrúpulos, estafador, enfermo del dinero, delincuente corruptor… Son algunas de las palabras que emplean policías en activo y jubilados para hablar de José Villarejo, el excomisario villano al que le dejaron o “crearon” una bomba de relojería sin control.

Porque en lo que todas las fuentes consultadas por Efe coinciden es en que los sucesivos gobiernos democráticos y las cúpulas de la Policía Nacional dieron bastante manga ancha durante décadas a este comisario cordobés de 67 años, en prisión preventiva desde hace casi un año acusado de organización criminal, blanqueo de dinero y cohecho.

Es su situación actual, dicen, la única razón para que Villarejo destape la tapa de su cloaca con grabaciones ilegales: primero en julio la conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una amiga del rey emérito Juan Carlos I, y esta semana, por capítulos, la comida en 2009 con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Eso, dando por supuesto que el material que sale a la luz proceda del propio Villarejo, extremo que los autores de las informaciones aparecidas en Moncloa.com niegan con rotundidad.

el texto completo, abajo.

LA FOTO DEL DÍA.

DEL MOMENTO.
LA PRENSA TRADICIONAL, HOY.
Lunes 1° de octubre, inicio de semana y de mes. Los encabezados de los principales medios impresos de circulación nacional destacan la intregración de último minuto de Canadá al TLCAN tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos; ahora se llamará USMCA.

Asimismo, resaltan la descalificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la creación de la Comisión de la Verdad por el caso Iguala.


El Universal – “Descalifica la Sedena comisión de la verdad”
Milenio – “De última hora se sube Canadá al nuevo TLCAN”
El Financiero – “Pactan TLC trilateral”
Excélsior – “Nace nuevo pacto trinacional”
La Razón – “Salvan TLC trilateral… y nadie se da por derrotado”
La Jornada – “Al filo de la navaja, EU y Canadá alcanzan un acuerdo”
Reforma – “Apunta Lozoya a SHCP”
Diario 24 horas – “TLCAN será de tres; finalmente Canadá y EU se entienden…”
El Heraldo de México – “Sin cambios radicales en Banxico, dice Heath”
La Crónica – “TLCAN se salva en el último momento; Canadá dio el sí”.

CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO. 
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.
CRECEN INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE TEMBLORES EN MÉXICO, ESTE LUNES POR LA TARDE.
⬇⬇⬇
* los más recientes, a las 4:43 pm y 4:15 pm.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).
VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻



GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
GEOPOLÍTICA.
Por Steve Dellar   |  10-01-2018 .
Otra semana, aparentemente otro escándalo para el presidente francés Macron. El líder de Francia, desesperado por recuperar su aprobación de aprobación, fue junto con su esposa Brigitte al Caribe para visitar a los jóvenes en la parte francesa de Sint-Maarten, un viaje que algunos aseguraron fue simplemente otra vacación.
Los jóvenes aparentemente son grandes admiradores de Macron y todos posaron para selfies con el presidente francés.

« Tu dois te comporter comme il faut. Tu m’appelles pas Manu, tu m’appelles Monsieur le Président »

el texto completo, abajo.

CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).




REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.

te reproduzco, como ya es habitual, la columna periodística que, a mi juicio, representa con mejor nitidez, el pensamiento de la izquierda criolla en torno a la denominada grilla política nacional.
⬇⬇⬇
ASTILLERO.
Cuauhtémoc: patadas en Morelos // Graco, el fracaso // ¿Cárcel a corruptos? // No a política tradicional.


Julio Hernández López



⏪ Cuauhtémoc Blanco ha construido una carrera política que habría parecido impensable si México no viviera una angustiosa necesidad de creer en personajes alejados del estilo político clásico.Foto Cristina Rodríguez.



Hoy, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomará posesión del gobierno del estado de Morelos. Nacido en enero de 1973 en Ciudad de México, fue un reconocido futbolista profesional, sobre todo a su paso por el equipo América, del cual fue y es un símbolo deportivo. Polémico y arrojado, en poco más de tres años ha construido una impresionante carrera política que habría parecido impensable si México no viviera una angustiosa necesidad de creer en personajes alejados del estilo político clásico.

julio hernández lópez
la jornada.
el texto completo, abajo.


LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.

De Mattei califica el concilio de “catástrofe de dimensiones históricas” en la presentación de su libro.

por Corrispondenza Romana.



Roberto de Mattei presentó en Madrid su libro Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita. Además del autor, intervinieron Francisco José Fernández de la Cigoña, autor del blog La cigüeña de la torre, y el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute.


A continuación, la intervención de Di Mattei:


 Los escándalos en la Iglesia

La Iglesia no tiene miedo a la Verdad. Este principio nos sirve de orientación para guiarnos a través de la tempestad que ha surgido a raíz del explosivo testimonio del arzobispo Carlo Maria Viganò, y también constituye una clave de lectura de mi historia del Concilio Vaticano II.

La Iglesia no teme la Verdad, porque la Iglesia es la Verdad. La Iglesia es la Verdad porque es divina y porque anuncia al mundo la Verdad de su Cabeza y fundador, Jesucristo, que dijo de sí mismo: Ego sum via, veritas et via (Jn 14, 6). La verdad sobre la Iglesia es la verdad sobre Cristo y de Cristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre.


La historia de la Iglesia, explica León XIII en una carta del 8 de septiembre de 1889 al episcopado francés, es como un espejo en el que su vida resplandece a través de los siglos. “El historiador de la Iglesia –afirma León XIII–, será tanto más eficaz en hacer reconocer su origen divino, cuanto más leal haya sido en no disimular nada de los sufrimientos que los errores de sus hijos, y a veces también de sus ministros, han causado durante siglos a esta Esposa de Cristo. Estudiada de esta manera, la historia de la Iglesia, por sí sola, constituye una magnífica y convincente demostración de la verdad y de la divinidad del cristianismo”.


EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.



LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
EL MUNDO JUDÍO.
RELIGIÓN E IGLESIA.
MUNDO MASÓNICO.

LA GRILLA VATICANA.
CORREO DE ROMA.

Aún no se ha concluido
Son las 2:48 pm del lunes (hora de México) y sigue sin ser enviado.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
NARCO - POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN/FORMACIÓN.
MÚSICA.
Las cantantes, más influyentes que los hombres en la música actual.


Organización radiofónica publica una investigación avalada por setenta notorias expertas de la industria musical norteamericana.
La cantante Beyoncé durante un concierto de su gira mundial Formation World Tour en Filadelfia (Daniela Vesco / GTRES).


LARA GÓMEZ RUIZ.
BARCELONA.
01/10/2018.
10:19


Este siglo XXI las mujeres parecen haber tomado el mando. Una afirmación que no suena tan descabellada si se tiene en cuenta el eco que el movimiento Me Too está teniendo más allá de las fronteras de Hollywood. Pero no sólo han despertado de la letargia en lo que a denuncias machistas se refiere. También han conseguido despuntar en el mundo de la música. No es que no lo hicieran antes, sino que es ahora cuando se puede decir oficialmente que el ritmo lo marcan ellas, pues es uno de sus momentos con mayor visibilidad.


Al menos eso es lo que asegura NPR Music , una organización de medios conformada por una red de 900 estaciones de radio pública en Estados Unidos, que ha analizado los éxitos musicales desde el año 2000 hasta hoy, llegando a la conclusión de que el papel de la mujer es esencial para entender el sonido de nuestros tiempos. Los datos del estudio destacan como, con los años, la influencia de ellas va in crescendo. Asimismo, aseguran que son más determinantes que sus compañeros en lo que a creación musical se refiere, pues “desafían todas las categorías artísticas” y “empujan el sonido en nuevas direcciones”.

el texto completo, abajo.


El cantante Charles Aznavour falleció hoy lunes.

1 oct. 2018.
14:02.

© Mario Anzuoni Fuente: Reuters
Charles Aznavour.

El cantante Charles Aznavour murió a la edad de 94 años este 1 de octubre y anunció sus agregados de prensa.

SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
LA HISTORIA Y LAS HISTORIAS.


El 68 (4): Muñoz Ledo justificó a Díaz Ordaz; hoy en Morena

Escrito Por : Carlos Ramirez


El Porfirio Muñoz Ledo que presidirá mañana 2 de octubre de 2018 la ceremonia de recordatorio del Movimiento Estudiantil del 68 es el mismo Porfirio Muñoz Ledo que justificó la represión y apoyó incondicionalmente al presidente Díaz Ordaz por Tlatelolco.


En 1969, como una de las estrellas nacientes en el horizonte del PRI y ‘jilguero’ político de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, Muñoz Ledo dijo que la represión en Tlatelolco fue un acto de “madurez revolucionaria” del Estado y una decisión política para imponer la “supremacía del poder político”. Desde dos tribunas, Muñoz Ledo exaltó hasta las lágrimas a Díaz Ordaz por su informe de 1969 en el que asumió la responsabilidad de las decisiones de poder de 1968.

el texto completo, abajo.

CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
4 actores católicos comparten sobre su fe católica.
Pensamientos de Jim Caviezel, Harry Connick, Jr., Eduardo Verástegui y Patricia Heaton.

Jim Graves.


Los siguientes son cuatro actores prominentes a quienes entrevisté, compartiendo sus reflexiones sobre la importancia de su fe católica.

El actor Jim Caviezel sobre su relación con Cristo.



"No amamos a Jesús lo suficiente. Si vas a la iglesia, sabes que Él te ama, porque lo oyes todo el tiempo. Pero, ¿lo amamos? Sé que no le digo lo suficiente. Como parte de mi relación personal con Jesús, cuando me levanto por la mañana, le digo: 'Necesito que sepas que te amo' ”.

El cantante y actor Harry Connick, Jr. se bautizó católico a los 14 años

“El lado de la familia de mi padre es católico, así que tuve una gran exposición positiva a la Iglesia a través de ellos ... Estaba rodeado de una gran familia católica, donde todos iban a la iglesia y el catolicismo estaba a mi alrededor. Me sentí cómodo con la fe católica, así que decidí ser bautizado. [Mi madre había muerto el año anterior], así que fue un momento difícil. Afortunadamente, estaba profundizando mi fe y encontré mucha paz ".

El actor mexicano Eduardo Verástegui acredita las oraciones de su madre por su regreso a la fe católica, y la intervención de su instructor de inglés, que lo desafió a devolver su fe

"No hay nada tan poderoso como las oraciones de una madre. Creo que esta joven, mi profesora de inglés, fue la respuesta a sus oraciones. Ella cambió mi vida ... Antes de mi conversión, estaba envenenando el mundo con los proyectos en los que elegí involucrarme. Ahora quiero usar mis talentos para mejorar el mundo ".

La actriz Patricia Heaton como una actriz en apuros en la ciudad de Nueva York, sobre cómo lo que quedaba de la fe católica de su niñez, combinado con el asesoramiento, le impidió el suicidio. 

"Me sentaba en mi apartamento en el Upper West Side y llamaba a los santos, incluidos Patrick y Joseph, para pedir ayuda, y luego iba a ver a mi terapeuta ... [cuando me recibieron en la Iglesia] fue un gran alegría ... una cosa hermosa ".


MÚSICA.
MODA.
DEPORTE.
Por Steve Dellar   |  10-01-2018.

Este fin de semana, después de todo, los tabloides de la UE publicaron la supuesta violación del superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo de la señorita Kathryn Mayorga, el delantero de la Juventus reaccionó en las redes sociales ante su legión de jóvenes fanáticos.
“No, no, no, ¿qué dijeron de mí? Esa fue una noticia falsa. Quieren promocionarse maldiciendo mi buen nombre ", dijo Ronaldo en Instagram a sus millones de seguidores en respuesta a las acusaciones de violación.
El Sr. Christoph Winterbach, el periodista de la revista alemana Der Spiegel que dio la noticia, afirma que ahora los fanáticos de Ronaldo lo acosan constantemente.
A la luz de esto, ha sido elegido a partir de esta mañana para publicar su versión de la historia, demostrando más allá de toda duda razonable que Ronaldo cometió una violación. En una larga diatriba de twitter de 24 partes, el Sr. Winterbach explicó en orden cronológico que:
el texto completo, abajo.

LA BEAUTIFUL PEOPLE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).

GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.



LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







¿Otra vez Andrés Manuel?.







Estrictamente Personal


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado una nueva forma de enfrentar al crimen organizado. No será con amor y paz ni con persuasión para que los criminales y los jefes de los cárteles de las drogas mexicanos, que hace tiempo son trasnacionales y están considerados entre las mafias más poderosas del mundo, sino con algo extraordinariamente inusual: que las Fuerzas Armadas combatan a los criminales sin usar la fuerza. Su nueva propuesta es, por decir lo menos, controvertida.

López Obrador anunció el sábado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, símbolo de la represión desde hace medio siglo, que presentará una iniciativa para crear una Guardia Civil, integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. “La propuesta es que las Fuerzas Armadas actúen como un ejército de paz”, dijo. “Tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza para garantizar la seguridad interior y ayudar a que haya seguridad pública. Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”. La Guardia Civil es el nuevo nombre para lo que propuso hace tiempo como Guardia Nacional, desechada en agosto por el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por la complejidad de las reformas constitucionales que tendrían que hacerse para desaparecer a las Fuerzas Armadas y convertirlas en un nuevo ente. El tema parecía zanjado tras la visita del presidente electo a los secretarios de la Defensa y de la Marina, pero el sábado López Obrador volvió a su idea original de desaparecer a las Fuerzas Armadas.

No se sabe el porqué de su insistencia de desaparecer a las Fuerzas Armadas y de quitarles su armamento, pero lo tiene en la cabeza de manera fija y clara, y no distingue entre la responsabilidad de mantener la seguridad nacional, la de la seguridad interna y la de seguridad pública. Para el Presidente electo, todo es lo mismo, sometido a un mando donde la jerarquía castrense se difumine, y debe ser sin armas. En su discurso del sábado dio una muestra de ello. Si hubiera una invasión, dijo, todos los mexicanos saldrían a defender a la patria. Dicho de otra forma, las Fuerzas Armadas no son una condición sine qua non para mantener la soberanía nacional.

La propuesta de López Obrador es reduccionista. Crear condiciones sociales y económicas para dar trabajo y atender a los jóvenes es parte del problema, pero no su solución integral. Podrá haber, en el mejor de los casos, una disminución de jóvenes reclutados por el narcotráfico, pero el fenómeno no desaparecerá. El narcotráfico es un negocio y no va a dejar de serlo por los altísimos márgenes de utilidad. Parte de los recursos que obtienen los utilizan para la compra de armamento, cada vez más poderoso y sofisticado para enfrentar la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y desafiar al Estado mexicano.

Pedirle a las Fuerzas Armadas que asuman las tareas de seguridad pública sin armas, es tanto como entregar a soldados y marinos al crimen organizado. Las armas son un disuasivo, y la distorsión mexicana en materia de uso de la fuerza no puede ser resuelta mediante el desarme. Un tema es el abuso de la fuerza y las violaciones a los derechos humanos, que tienen que atajarse y castigarse, y otro regalar el país al poderío bélico que tienen los cárteles de la droga. Si el Presidente electo cree que esa es la solución al problema de la inseguridad, se equivoca. La ecuación que plantea es permitir que los cárteles de las drogas sigan haciendo su negocio, con todo lo que ello implica en México, a cambio de que sean ellos los que se hagan cargo de la seguridad. No los toca nadie a cambio de que no toquen a nadie. Entre eso y caminar hacia la creación de un narcoestado no hay diferencia.

López Obrador tiene que clarificar qué quiere exactamente. Otros países tienen cuerpos como la Guardia Civil que planteó. Existe en España y depende de los ministerios de Defensa y del Interior, pero no suple a las Fuerzas Armadas. Chile tiene a los Carabineros, bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aparte del Ejército. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva al trasladar en su totalidad a la 3ª Brigada de la Policía Militar dentro de un nuevo cuerpo, encabezado por civiles a los que se sumaron miembros del CISEN y toda la Policía Federal. Una nueva policía nacional propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, nunca fue aprobada en el Congreso.

López Obrador tendría en esos modelos una repuesta a lo que desea. Sí puede crear –de hecho es necesario– una nueva policía nacional que puede llamar como quiera, pero no a costa de las Fuerzas Armadas que, convertidas en un ente paramilitar, enfrenten el poderío del crimen organizado con toletes y buenos modales. Cometer el error del gobierno de Enrique Peña Nieto de no combatir al crimen organizado durante los primeros ocho meses de su administración, provocó la espiral de violencia que López Obrador heredará. Su propuesta es aún peor. Matar políticamente a las Fuerzas Armadas, o dejar que literalmente las maten, es eliminar, por razones que aún son oscuras, la última frontera mexicana.


el financiero
lunes 1 de octubre de 2018.








La seguridad nacional, en riesgo.

Santa Lucía no es opción para un aeropuerto civil: expertos.

No garantiza condiciones óptimas de operación, dicen.



▲ En la base de Santa Lucía se realizan trabajos de adiestramiento, vigilancia aérea, operaciones de logística, transporte y apoyo a la población.Foto Carlos Ramos Mamahua.


César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 3

Poner en marcha la operación simultánea de la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el estado México, y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que en esa terminal militar despegan helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana hacia diversos estados del país para prestar auxilio a la población en caso de desastres naturales.

Además, en la base militar se realizan trabajos de adiestramiento, vigilancia aérea, operaciones de logística, transporte aéreo y apoyo a la seguridad, coincidieron en señalar Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, y Julio Jiménez, experto en seguridad de la Universidad La Salle, quienes agregaron que Santa Lucía, como opción para construir una nueva terminal, se saturaría en menos de una década.

Mientras Jiménez aseveró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe continuar en Texcoco, Gómez Suárez expuso como solución reactivar el Sistema Metropolitano Aeroportuario para descentralizar vuelos domésticos y descongestionar la saturación en la actual sede aérea, ocasionada por operaciones menores a mil kilómetros.

Es muy diferente la vocación que tiene un aeropuerto militar y uno civil. En caso de desastre natural o una emergencia nacional que amerite la aplicación del Plan DN-III E y en el cual las fuerzas armadas necesitaran operar inmediatamente, ¿a quién le darían prioridad? El factor principal del transporte aéreo es la seguridad y la rapidez, y éstas se estarían vulnerando, porque en realidad habría menos operaciones dada la imposibilidad de operar simultáneamente en el espacio aéreo, sostuvo Gómez Suárez.

Para Jiménez, Santa Lucía es un punto fundamental y el campo más grande del país de la aviación militar para atender cualquier emergencia a escala nacional. “Es una base aérea que se ha ocupado, entre otras cosas, de las operaciones de prevención en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Es fundamental para la seguridad del país.

No está diseñado para ser un aeropuerto civil, ni siquiera su ubicación geográfica está trazada para este tipo de operaciones, por lo tanto no es viable, ya que no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de operación y mucho menos para ofrecer servicios de acuerdo con las demandas o reglas internacionales de un aeropuerto como el de Ciudad de México.

En la base de Santa Lucía hay una flota de 342 aviones y helicópteros. Para auxiliar a la sociedad en casos de desastres, se cuenta en especial con 15 aeronaves para transporte de carga y personal, así como 56 helicópteros.

De acuerdo con el sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en este sexenio se emitieron 463 declaratorias de emergencia y 179 situaciones de desastre en el país. Además, con la participación de aproximadamente 180 mil elementos, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III en 2 mil 105 ocasiones, en beneficio de más de 4 millones 175 mil personas amenazadas por huracanes, tormentas tropicales, lluvias atípicas, frentes fríos, sismos e incendios forestales, en estados como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por mencionar algunos, donde se establecieron puentes aéreos en los que se emplearon 73 naves para desalojar a 15 mil 298 personas y transportar 3 mil 177.4 toneladas de víveres.






01 de Octubre de 2018
Faltan dos meses para la toma de posesión del próximo Gobierno de la República y por ningún lado aparece un plan coherente y detallado para acabar con la violencia criminal que azota al país.
Los integrantes del equipo de transición, incluido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el eje de su estrategia será “atender las causas que originaron la violencia”.
Al hablar de ellas, se refieren casi exclusivamente a la pobreza. Sin poner en duda que ésta pueda ser uno de los componentes de la delincuencia, me pregunto por qué hay tan pocos señalamientos de su parte a la sistemática inobservancia de la ley como causante de la inseguridad que vivimos.
Está muy claro que la violencia en México —donde nuevamente se va a batir el récord de homicidios calificados este año— coincide con la descomposición de los cuerpos municipales de seguridad pública.
Los ayuntamientos y gobiernos estatales encontraron una excusa perfecta para no cumplir con su obligación constitucional de proveer seguridad a los habitantes de sus respectivas demarcaciones: el apoyo de las Fuerzas Armadas en esas tareas.
Hoy nos encontramos en un punto en que lo único que nos separa de una completa anarquía en muchas ciudades del país es el Ejército y la Armada.
No lo digo sólo yo. Lo ha venido reconociendo el propio López Obrador. Este sábado, en Tlatelolco, durante un mitin de su gira de agradecimiento, el Presidente electo repitió que no hay muchas opciones en este rubro. Regresar ahora a los militares a sus cuarteles, dijo, sería dejar a la ciudadanía en la indefensión.
Eso, lo he escrito aquí antes, es una muestra de sensatez por parte del futuro gobierno. En efecto, hay estados del país en los que la participación de los soldados y marinos en tareas de seguridad pública es irremplazable en estos momentos.
Pero no deja de ser un paliativo. Los militares, lo han dicho ellos mismos, no están para eso. Las fallas de los civiles han hecho que el Ejército y la Marina tengan que cargar una losa sobre sus hombros. Habría que retirárselas lo más pronto posible. Y eso sólo se puede hacer con un plan concreto de construcción de cuerpos policiacos confiables.
De eso muy poco han hablado las futuras autoridades. Me pregunto cuánto dinero se destinará a ello en el próximo presupuesto federal.
Durante el mismo mitin en Tlatelolco, se dio a conocer que el próximo gobierno federal ayudará al próximo gobierno capitalino a pagar los programas sociales que se van a poner en marcha.
Me hubiera gustado escuchar que lo ayudará con recursos para reforzar la seguridad pública. La Ciudad de México vive actualmente una escalada criminal, con cerca de 600 asesinatos dolosos en el primer semestre del año, un 20% de aumento respecto del año pasado.
Por ejemplo, ¿qué va a hacer el próximo gobierno para detener la proliferación de armas de fuego en la capital y otras entidades del país?
Tampoco se ha escuchado prácticamente nada al respecto. Las autoridades futuras tienen un extraño enfoque sobre la violencia que se vive: hablan de ella como si México estuviese saliendo de un conflicto armado de corte ideológico y que lo que se requiere es pacificar y reconciliar a los bandos en pugna.
El sábado, López Obrador mezcló la conmemoración de la masacre de Tlatelolco con el combate a la inseguridad que vive el país, dos temas diametralmente distintos.
La semana pasada, en este espacio, preví que una cosa semejante ocurriría con motivo del cincuentenario del 2 de octubre de 1968. Y así fue. López Obrador dijo que el Ejército nunca más se usará para reprimir al pueblo, pero en el mismo discurso habló de sumar a los militares en una “fuerza de paz”, mediante la limitación del uso de la fuerza.
“Ahora ellos tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza (…) para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública”, dijo.
Y habló de la creación de una “Guardia Civil a nivel nacional”. Ya no se refirió a la Guardia Nacional, como hizo en campaña, pues esa figura está contemplada en la Constitución, pero no con el propósito que él busca. Quizá por los señalamientos que al respecto hicieron algunos constitucionalistas, ahora habla de Guardia Civil.
A dos meses de la toma de posesión, la violencia criminal arrecia en muchos lugares del país y no da la impresión de que esto cambiará automáticamente con la alternancia.
Es evidente que casi nada de lo que se ha hecho en el pasado para contenerla ha funcionado. Pero la solución tampoco parece ser pedirle a soldados y marinos que bajen sus armas frente a los delincuentes que los atacan sin misericordia, sino teniendo un diagnóstico puntual de lo que nos ha llevado a esto.




EE. UU. Y Canadá llegan a un acuerdo de última hora para preservar el TLCAN.


Por Tamar Lapin

30 de septiembre de 2018.
10:57 pm.


Los Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo de última hora el domingo por la noche para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron las autoridades.

Horas antes de la fecha límite de la medianoche, Canadá acordó permanecer en el pacto de libre comercio, ahora denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, al unirse a un acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron el mes pasado .

El acuerdo revisado dará como resultado “mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta.

"Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran a América del Norte su hogar".

El pacto reemplazará al acuerdo del TLCAN de 25 años. El presidente Trump ha culpado al NAFTA, que respalda los 1.2 billones de dólares en el comercio anual, por la pérdida de empleos en la manufactura en los EE. UU., Calificándolo de "el peor acuerdo que se haya firmado".

El importante acuerdo brindará a los granjeros lecheros de EE. UU. Acceso a aproximadamente el 3,5 por ciento del bien protegido mercado de productos lácteos de Canadá, con un valor de 16 mil millones de dólares, mientras que los automóviles importados de los países del TLCAN ahora necesitarán un 75 por ciento de contenido estadounidense, en comparación con el 62,5 por ciento actual actualmente, según The Wall Street Diario.

Pero, como parte del acuerdo, Canadá estará protegido de cualquier posible tarifa de auto impuesta por los EE. UU.

El acuerdo también mantiene un proceso de resolución de disputas del que Estados Unidos quería deshacerse.

El dólar canadiense se fortaleció un 0,5 por ciento en previsión del acuerdo, mientras que el peso mexicano ganó un 0,2 por ciento en las operaciones nocturnas, según Bloomberg News, y los líderes de México y Canadá consideraron el pacto como un éxito.

Los representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocaron a una conferencia de prensa para discutir los detalles del acuerdo comercial el lunes.Se espera que Trump y sus contrapartes en Canadá y México firmen el acuerdo dentro de 60 días, y es probable que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, lo firme como su último acto antes de que abandone el cargo a fines de noviembre, dijeron funcionarios de la administración.

Los negociadores de las tres naciones comenzaron a hablar de actualizar el acuerdo hace más de un año.

Funcionarios de los Estados Unidos y Canadá pasaron los últimos dos días tratando de resolver sus problemas por teléfono, culminando con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau convocando una reunión a las 10 pm para discutir las conversaciones.

Las fuentes le dijeron a Bloomberg que el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, fue fundamental en las negociaciones sobre el acuerdo, que probablemente se promocionará como una victoria comercial para el presidente en el período previo a las elecciones de noviembre.

Kushner y Lighthizer actualizaron a Trump durante todo el domingo.

Trump había dicho que Canadá necesitaba firmar el acuerdo actualizado antes de la medianoche o la exclusión de caras.

Pero algunos legisladores estadounidenses habían dicho que no apoyarían un pacto sin Canadá.


Por Steve Dellar   |  10-01-2018.



Un acuerdo de 11 horas entre los negociadores de EE. UU. Y Canadá significa que el Primer Ministro Justin Trudeau puede al menos enviar buenas noticias a Quebec al ir a las urnas hoy. Sin embargo, los analistas políticos afirman que los productores lecheros canadienses están siendo arrojados 'debajo del autobús'.


El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes elaboraron el acuerdo, declararon en un comunicado de prensa conjunto que: "Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado. para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ".

More on USMCA [NAFTA]:
- Canada opens dairy market to US competition (win for USA)
- Canada agreed to scrap Chapter 7 on milk pricing (huge win for Trump)
- Dispute process (Ch 19) intact (huge win for Canada)
- Procurement process unchanged (big win for Canada)
El acuerdo "dará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región".
Sin embargo, la respuesta inmediata de los productores lecheros canadienses, que (como lo solicitó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) tuvo que permitir la competencia de los Estados Unidos, fue menos positiva.

Senior American officials say there is an ongoing investigation into 232 and the President has not made a decision on it
Canada will eliminate class 7 milk pricing which is a big win for the US and was sore spot with dairy farmers in NY and Wisconsin
Bajo el nuevo acuerdo NAFTA, el gobierno canadiense acepta proporcionar a los granjeros lecheros de los EE. UU. Acceso a aproximadamente el 3.5 por ciento de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente $ 16 mil millones.
Fuentes canadienses dijeron que el gobierno liberal de Trudeau elaboraría un plan de compensación, pero los productores lecheros reaccionaron enojados ante la noticia.
Trudeau and Freeman’s throw Canada’s dairy farmers under the bus. Get ready for US milk brands on your store shelves and milk products in your foods.
El Sr. Pierre Lampron, presidente de Dairy Farmers of Canada, dijo: "No vemos cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220,000 familias canadienses que dependen de los lácteos para su subsistencia".
"Esto ha sucedido, a pesar de las garantías de que nuestro gobierno no firmará un mal acuerdo para los canadienses".
El objetivo del presidente Trump al modificar el TLCAN era reducir los déficits comerciales globales de los Estados Unidos.


Luis García
Diario CAMBIO.


El recuento del total de los votos ordenado por el TEPJF confirmó por cuarta ocasión la derrota de Miguel Barbosa Huerta en la contienda por la gubernatura, pues esto ya había sido decretado por el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los cómputos distritales que se realizaron al término de la elección.

Fue minutos antes de las 4:00 de la madrugada del pasado sábado cuando los magistrados de las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron el recuento de los siete mil 486 paquetes de la elección por la gubernatura de Puebla correspondientes a los 26 distritos, luego de cinco días de trabajos.

Al concluir el conteo, que inició hasta el martes de la semana pasada debido a las fallas mecánicas de los camiones durante el traslado a la Ciudad de México, se ratificó la ventaja con 110 mil votos de diferencia, equivalentes al cuatro por ciento de Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente sobre Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.

De esta manera son cuatro ocasiones en las que la derrota de Miguel Barbosa es corroborada, pues el resultado adverso para el ex candidato de Juntos Haremos Historia en el recuento del 100 por ciento de los votos a cargo del TEPJF se suma a los resultados arrojados en el Conteo Rápido realizado por el cuerpo de científicos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como al del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y al de los cómputos distritales, que en todos los casos dio como ganadora a la panista.

Cabe recordar que al concluir los 26 cómputos distritales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó la constancia que acredita a Martha Erika Alonso como gobernadora electa al haber ganado la contienda del primero de julio con un total de millón 152 mil 125 votos, respecto al millón 27 mil votos que obtuvo Barbosa Huerta.

TEPJF entregará resultados al Tribunal Electoral del Estado

A través de un comunicado, el TEPJF dio a conocer que el resultado del recuento de los votos que estuvo a cargo de los magistrados de las salas Ciudad de México y Toluca será enviado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que sea considerado dentro de los elementos para resolver la impugnación promovida por Barbosa Huerta en la que solicita la anulación de la elección por la gubernatura.

En la misiva, el TEPJF precisa que una vez que los integrantes de la Sala Superior sean notificados sobre el resultado de este proceso de recuento, la información será enviada a los magistrados del Tribunal local para considerar este resultado en los recursos de inconformidad del ex abanderado de Juntos Haremos Historia.

Asimismo, antes del 10 de octubre los magistrados del TEEP deberán resolver la impugnación promovida por Miguel Barbosa para anular la elección por la gubernatura, tomando en cuenta el resultado de la elección y las observaciones sobre las supuestas irregularidades detectadas por los representantes ‘barbosistas’ en la paquetería electoral, de la que alegan se rompió la cadena de custodia a pesar que los magistrados de la Sala Superior indicaron el pasado 19 de septiembre que jamás fue violentada.


Barbosa nunca va a aceptar que perdió, aunque ahora recuente el TEPJF.


Escrito Por : Arturo Rueda


Que el recuento encabezado por funcionarios y magistrados del TEPJF solamente confirmó lo que ya había dicho el conteo rápido del INE, los resultados del PREP y las cifras finales del cómputo distrital del IEE: que Martha Erika Alonso ganó a Luis Miguel Barbosa con una cifra ligeramente inferior a cuatro por ciento de la votación. El avance de Barbosa fue raquítico en ese recuento: recuperó alrededor de siete mil votos y ahora pierde por 115 mil y no por 122 mil votos. ¡Qué bien!

En 2006, el nauseabundo olor del fraude electoral impregnó para siempre la elección presidencial de ese año dado que, ante al ajustado resultado de .25 por ciento, la principal demanda para ‘limpiar’ el resultado del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador nunca fue cumplida: un recuento voto por voto, casilla por casilla. Como la ley electoral no preveía la hipótesis, los paquetes electorales nunca fueron reabiertos y el recuento total no procedió. La leyenda del fraude prevalece hasta el día de hoy.

En el trascurso de los años siguientes se incluyó en las leyes electorales el recuento total de una elección con dos hipótesis: que la diferencia entre primero y segundo lugar fuera menor a cinco por ciento, o que los votos nulos fueran más que la diferencia entre ese primero y segundo lugar. En esos casos procedería lo que AMLO no tuvo en 2006: voto por voto, casilla por casilla, para no dejar dudas del resultado.

Doce años después, le tocó a Puebla el primer recuento total voto por voto ordenado por el TEPJF en la historia electoral del país. Lo hizo para poner orden en la elección para gobernador, sobrecalentada por Morena, quienes presionan a los magistrados para ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Los magistrados, en busca de allegarse de más elementos, o de congelar esas presiones, ordenaron el recuento histórico que tardó cuatro días y acabó la madrugada del sábado a las 03:35 horas.

Se trata del cuarto recuento de la elección de Puebla, por así decirlo.

El primero fue el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio a conocer la misma noche de los comicios y fue firmado por los mismos nueve científicos que confirmaron la victoria de AMLO. Ellos dieron ventaja a Martha Erika Alonso con 2.1 por ciento sobre el candidato de Morena.

Luego, las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 95 por ciento de las casillas dieron a la candidata del Frente una ventaja de 3.8 por ciento sobre Luis Miguel Barbosa al finalizar el alimentado de datos dos días después de la elección.

Una semana después de los comicios, el cómputo final de los 26 distritos electorales realizado por el IEE fijó la ventaja de Alonso Hidalgo por 4.04 por ciento de la votación.

Pero Barbosa se negó a aceptar todos esos datos inventando teorías del fraude cada vez más disparatadas, entre ellas el algoritmo que se introdujo al PREP, los “laboratorios” para la clonación del material —que los llevaron a asaltar violentamente el Hotel MM—, luego el secuestro de los paquetes —incluso con complicidad de los propios representantes de casilla de Juntos Haremos Historia—.

En los primeros días del conflicto poselectoral, Luis Miguel Barbosa asumió el mismo discurso de López Obrador: quería un recuento total de todas las casillas, un voto por voto, y así lo requirió ante la jurisdicción electoral. Era la única forma de ‘limpiar’ la elección, dijo.

Nunca se imaginó que casi tres meses después, la Sala Superior del TEPJF le daría a Barbosa la oportunidad que no le dio a AMLO: volver a contar, voto por voto, boleta por boleta, casilla por casilla, sin tomar en cuenta ninguno de los datos previos: ni el conteo rápido del INE, ni el PREP, ni el cómputo distrital final. Como diría AMLO: es la única forma de lavar el resultado.

¿Y qué ocurrió?

Que el recuento encabezado por funcionarios y magistrados del TEPJF solamente confirmó lo que ya había dicho el conteo rápido del INE, los resultados del PREP y las cifras finales del cómputo distrital del IEE: que Martha Erika Alonso ganó a Luis Miguel Barbosa con una cifra ligeramente inferior al cuatro por ciento de la votación.

El avance de Barbosa fue raquítico en ese recuento: recuperó alrededor de siete mil votos y ahora pierde por 115 mil y no por 122 mil votos. ¡Qué avance!

El argumento de Barbosa, lo que le queda, es hilarante: que el 80 por ciento de los paquetes electorales no tenían las medidas de seguridad, por lo que en su opinión, la cadena de custodia fue violada. ¿Y violada para qué? No se atreve a decirlo todavía, pero la dirección de su infundio es claro: que hay boletas falsas.

¿Y los funcionarios electorales que encabezaron el conteo son tan ‘weyes’ que no saben distinguir boletas falsas de las reales?

¿Cree que los funcionarios no notaron la actitud sistemática de los representantes de Morena de descalificar la paquetería electoral y no de ir a buscar fotos?

¿Puede un estado como Puebla, los magistrados del TEPJF y el destino de millones de poblanos ser rehenes del chantaje de Barbosa?

¿Necesitamos un quinto conteo que confirme lo que ya dijeron los otros cuatro?

¿Hasta cuándo va a aceptar Barbosa su derrota?

Pues nunca, parece. No tiene la calidad moral de la honestidad necesaria para hacerlo.



¡CONGRESO HISTÓRICO… POR TRAMPOSO!.


-octubre 1, 3:00 am


Con “pompa y ceremonia”, propios de un virreinato, los diputados al Primer Congreso de la Ciudad de México se hicieron llamar “una legislatura histórica”. ¿Por qué?

Porque dicen ser el Primer Congreso de la Ciudad de México y porque gracias a la nueva Constitución capitalina se dejó atrás la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, “la pompa y la circunstancia” de la “legislatura histórica” terminaron en una fea burla a los electores de la capital del país y, en general, se convirtieron en la negación de la cultura democrática de los habitantes de la Ciudad de México. ¿Y por qué burlaron la cultura democrática?

Porque el partido más nuevo, el que prometió ser distinto -y que al mismo tiempo es la fuerza hegemónica en la capital del país-, en los hechos recurrió a las fórmulas más viejas y antidemocráticas del viejo PRI, con tal de mantener el control total del máximo órgano legislativo de la capital.

Y es que en el nuevo Congreso de la CDMX, el partido Morena no sólo repitió, sino que “recarga” las mismas fórmulas antidemocráticas, autoritarias y de exterminio de los opositores, que utilizó Morena en las Cámaras del Congreso de la Unión. Es decir, la nueva “aplanadora de Morena” resultó peor –por mucho- que las peores “dictaduras perfectas” del PRI. ¿Lo dudan?

Como saben, el 17 de septiembre finalmente se instaló el Congreso de la Ciudad de México –hasta entonces Asamblea Legislativa-, que convierte a la capital del país en una entidad federativa más, con su propio Congreso y sus respectivas alcaldías, que sustituyeron a las jefaturas delegacionales.

Y sin duda que se trata de un Congreso histórico, pero no por su vocación democrática y menos por su respeto a la pluralidad y por su convicción incluyente. No, en realidad resultó “histórica” porque es más de lo mismo, respecto a los peores vicios del viejo PRI; grosero “quítate tú para ponerme yo”.

Y es que los diputados de Morena y de sus aliados –como el PES y el PT- no son más que títeres a los que enrocan de partido, según las conveniencias rapaces de Morena.

Así, Morena le regaló diputados al ultraderechista PES, para convertirlo en “bancada” y para desplazar al PRI y al PAN en los principales órganos legislativos y en las comisiones. A su vez, Morena también regaló diputados al PT, con la finalidad de que los incondicionales de AMLO pudieran quedar al frente del control total del Congreso de la Ciudad de México.

De ese modo, Morena, el PES y el PT se quedan con la presidencia de la Mesa Directiva, con la Junta de Coordinación Política, con la Comunicación Social y con todas las comisiones de importancia.

Y un incondicional de López Obrador y líder histórico de la CNTE, como Jesús Martín del Campo, quedó al frente del Primer Congreso de la CDMX. El regreso de lo peor del PRI también en la capital del país.

Al tiempo.

EN EL CAMINO
En Veracruz, Morena impulsó y aprobó una ley que prohíbe los “memes”. Cárcel al que difunda “memes”. ¡Y no, no es Venezuela; es Veracruz!.



El 68 (4): Muñoz Ledo justificó a Díaz Ordaz; hoy en Morena

Escrito Por : Carlos Ramirez


El Porfirio Muñoz Ledo que presidirá mañana 2 de octubre de 2018 la ceremonia de recordatorio del Movimiento Estudiantil del 68 es el mismo Porfirio Muñoz Ledo que justificó la represión y apoyó incondicionalmente al presidente Díaz Ordaz por Tlatelolco.

En 1969, como una de las estrellas nacientes en el horizonte del PRI y ‘jilguero’ político de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, Muñoz Ledo dijo que la represión en Tlatelolco fue un acto de “madurez revolucionaria” del Estado y una decisión política para imponer la “supremacía del poder político”. Desde dos tribunas, Muñoz Ledo exaltó hasta las lágrimas a Díaz Ordaz por su informe de 1969 en el que asumió la responsabilidadde las decisiones de poder de 1968.

Los textos de los dos discursos de elogio impúdico, desmedido e infame a Díaz Ordaz (www.indicadorpolitico.com.mx/docs/index5.php) quedaron en el muro de la ignominia del PRI represor:

“Hemos vivido una de las coyunturas más cargadas de sentido dentro de nuestra historia contemporánea (el 68): momento que separaba y que ha vinculado finalmente tres decenios de desarrollo con los tres que le faltan a la revolución para cumplir su obra durante este siglo.


“Al cabo de un prolongado periodo de crecimiento, fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional.


“Hoy, en pocos países como el nuestro, los jóvenes encuentran mejores posibilidades de identificación y de servicio dentro de la sociedad civil. En muy pocos podría escucharse verazmente la promesa que formuló aquí, hace casi dos lustros, el actual jefe de nuestra nación cuando afirmó que a sus contemporáneos correspondía ser el macizo puente por el que habrían de pasar las nuevas generaciones para hacerse cargo de sus responsabilidades con la patria.



“En todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio social. Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país.

“El jefe del Estado Mexicano ha puesto en este informe (el V) especial acento a los actos de su administración que atestiguan la posición soberana de México frente al exterior y que propician vías de desarrollo económico cada vez más independientes…

Díaz Ordaz dijo, reiteradamente, que ninguna presión obligaría al gobierno a ‘mediatizar la soberanía de la nación’ y, podernos añadir con justicia, que no permitió tampoco que se deteriorara la autoridad que el Estado ejerce sobre los intereses particulares que componen la comunidad mexicana. Con esta intención ha dicho que “ningún grupo, ningún sector, ninguna clase tiene el derecho de imponerse a los demás. La voluntad mayoritaria del pueblo mexicano es la que decide”. En ejercicio de ese mandato, el Poder Ejecutivo tomó sus decisiones y la responsabilidad que asume, es —al mismo tiempo— la reafirmación de la soberanía externa del Estado y de la supremacía del poder público en el interior.


“Como miembro de este partido (el PRI) y como mexicano que confía honestamente en el destino de la nueva generación, nada me ha conmovido más hondamente en el texto del V Informe que el valor moral y la lucidez histórica con que el presidente de México reitera su confianza en la ‘limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos’”.

“Nuestra revolución nacional es obra de sucesivas generaciones (…). Por eso nos dolemosante la expectativa de que nuestros jóvenes naufraguen en la desilusión o frustren sus empeños por no poder o no querer descifrar las estructuras de la civilización que están llamados a transformar”.



ASTILLERO.
Cuauhtémoc: patadas en Morelos // Graco, el fracaso // ¿Cárcel a corruptos? // No a política tradicional.


Julio Hernández López



⏪ Cuauhtémoc Blanco ha construido una carrera política que habría parecido impensable si México no viviera una angustiosa necesidad de creer en personajes alejados del estilo político clásico.Foto Cristina Rodríguez.


Hoy, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomará posesión del gobierno del estado de Morelos. Nacido en enero de 1973 en Ciudad de México, fue un reconocido futbolista profesional, sobre todo a su paso por el equipo América, del cual fue y es un símbolo deportivo. Polémico y arrojado, en poco más de tres años ha construido una impresionante carrera política que habría parecido impensable si México no viviera una angustiosa necesidad de creer en personajes alejados del estilo político clásico.

Nada hay en Blanco Bravo que sustente tal éxito político (que no necesariamente quedará en el plano estatal, aunque hoy sus detractores así lo crean; desde ahora hay quienes lo visualizan como posible ¡candidato presidencial en 2024!) Carece de habilidad oratoria, sus conceptos a declarar suelen ser confusos o mal elaborados, no se conoce ninguna formación académica o preocupación ideológica adecuadas para el cargo a ejercer y es manejado abiertamente por un personaje, José Manuel Sanz Rivera, de origen español pero ya naturalizado mexicano, que fue su representante comercial deportivo como ahora lo es en lo político, siempre buscando la mayor ganancia.

Y, sin embargo, el Cuau, como le llaman sus seguidores, ha logrado de manera insólita la presidencia municipal de Cuernavaca (en junio de 2015), cuando el contrato que lo había llevado a esa aventura sólo aspiraba a darle a ganar votos (y prerrogativas) a un partido local de poca monta (el Social Demócrata, administrado por los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno). Luego de un trayecto accidentado, en el que el manejador Sanz logró deshacerse del grupo contratista original (los Yáñez), fue postulado a gobernador estatal por el Partido Encuentro Social (PES) y, en el contexto de la alianza de este partido con Morena y López Obrador, terminó como abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y Partido del Trabajo). Sin embargo, como ya lo ha dicho el Cuau, no se considera ganador por el efecto AMLO, sino por méritos y fuerza propias.


La conversión de un gran prestigio deportivo, y la fama pública que le acompaña, no podría explicar el arribo del Cuau al gobierno morelense si no se tuviera como definitorio punto de contraste el clamoroso fracaso de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, nacido en Tabasco en junio de 1949. El crecimiento de Blanco fue proporcional al hundimiento de Ramírez Garrido Abreu, un político profesional de izquierda que sembró y cosechó una amplia animadversión de los morelenses, en particular a la hora de pretender la imposición de su hijo, Rodrigo Gayosso, como sucesor, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que Graco ha sido figura relevante, en el estilo de la política de oportunismo y turbiedades caracterizado por el grupo de Los chuchos.

En ese contexto, los morelenses buscan un cambio así sea a partir de las condiciones no idóneas de Blanco Bravo. Es un rechazo a los políticos tradicionales, a la demagogia, la rapacidad y el abuso. En particular, y a diferencia de la amnistía política anunciada por López Obrador, Blanco Bravo ha anunciado su disposición a revisar con amplitud y profundidad la gestión de Graco Ramírez, quien hizo cuanta marrullería pudo para escamotear información oficial al equipo de Blanco, quien ha dado su palabra de que llevará a la cárcel a los políticos corruptos de la administración que hoy termina, comenzando por el multicitado Graco.

Lo cierto es que, más allá de la corsetería analítica tradicional, el no político Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene espacio por recorrer e, incluso, para crecer. Su carril no es el de Morena, aunque mantendrá buenas relaciones iniciales (a pesar de los jaloneos recientes con Yeidckol Polevnsky, por presuntas cuotas de funcionarios). Así son las entendibles paradojas de la política mexicana de hoy.



Este fin de semana, después de todo, los tabloides de la UE publicaron la supuesta violación del superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo de la señorita Kathryn Mayorga, el delantero de la Juventus reaccionó en las redes sociales ante su legión de jóvenes fanáticos.
“No, no, no, ¿qué dijeron de mí? Esa fue una noticia falsa. Quieren promocionarse maldiciendo mi buen nombre ", dijo Ronaldo en Instagram a sus millones de seguidores en respuesta a las acusaciones de violación.
El Sr. Christoph Winterbach, el periodista de la revista alemana Der Spiegel que dio la noticia, afirma que ahora los fanáticos de Ronaldo lo acosan constantemente.
A la luz de esto, ha sido elegido a partir de esta mañana para publicar su versión de la historia, demostrando más allá de toda duda razonable que Ronaldo cometió una violación. En una larga diatriba de twitter de 24 partes, el Sr. Winterbach explicó en orden cronológico que:

"Teníamos cientos de documentos de diferentes fuentes: correos electrónicos, informes médicos y policiales. resumimos la historia: en 2009, Mayorga acusó a Ronaldo de violación. Dijo que tenía demasiado miedo de decir su nombre a la policía y de ir a la corte porque temía el hostigamiento de los fanáticos de Cristiano ".
“Lo que le gusta hacer antes de publicar es enviar correos electrónicos a los editores, amenazando con demandarlos si los siguen. Él hizo lo mismo con nosotros esta vez. Pero permítanme explicarles cómo trabajamos: tenemos inspectores de datos que verifican cada palabra de cada artículo ".

That apparently made Mayorga decide to now talk to us and tell her story - although she signed the non-disclosure settlement. We reached out to Ronaldo, he wouldn't talk. We confronted him with the allegations again, especially with a very sensitive document that quotes him. 9/24
It's a questionnaire made by his lawyers. Ronaldo seems to partly confirm Mayorga's version & stated that "she didn't want to, but she made herself available." In a later version of that questionnaire, these answers are gone. is quoted saying it was consensual. 10/24 pic.twitter.com/1gsAcb5vZw






View image on Twitter

En cuanto al video de Ronaldo en Instagram de este fin de semana, en el que calificó el artículo de Der Spiegel como una noticia falsa, el Sr. Winterback dijo: "Creo que fue una reacción muy débil porque hasta ahora no hay motivos para que el lado de Cristiano califique de falso. Lo que también es débil son las reacciones de algunos de sus fanáticos aquí en Twitter. No voy a comentar mucho sobre ellos, pero de verdad, honestamente me impresionan ".

"Finalmente, el propio Ronaldo aparentemente negó nuestra historia, diciendo que era" noticia falsa "y cree que Mayorga quiere ser tan famoso como él. "Desde que dijo que estaba demasiado asustada como para nombrarlo frente a la Policía, dudaría que ella quisiera ser famosa".

Estamos seguros de que todo esto es solo el comienzo de una saga muy larga.


Las cantantes, más influyentes que los hombres en la música actual.


Organización radiofónica publica una investigación avalada por setenta notorias expertas de la industria musical norteamericana.
La cantante Beyoncé durante un concierto de su gira mundial Formation World Tour en Filadelfia (Daniela Vesco / GTRES).


LARA GÓMEZ RUIZ.
BARCELONA.
01/10/2018.
10:19


Este siglo XXI las mujeres parecen haber tomado el mando. Una afirmación que no suena tan descabellada si se tiene en cuenta el eco que el movimiento Me Too está teniendo más allá de las fronteras de Hollywood. Pero no sólo han despertado de la letargia en lo que a denuncias machistas se refiere. También han conseguido despuntar en el mundo de la música. No es que no lo hicieran antes, sino que es ahora cuando se puede decir oficialmente que el ritmo lo marcan ellas, pues es uno de sus momentos con mayor visibilidad.

Al menos eso es lo que asegura NPR Music , una organización de medios conformada por una red de 900 estaciones de radio pública en Estados Unidos, que ha analizado los éxitos musicales desde el año 2000 hasta hoy, llegando a la conclusión de que el papel de la mujer es esencial para entender el sonido de nuestros tiempos. Los datos del estudio destacan como, con los años, la influencia de ellas va in crescendo. Asimismo, aseguran que son más determinantes que sus compañeros en lo que a creación musical se refiere, pues “desafían todas las categorías artísticas” y “empujan el sonido en nuevas direcciones”.

El estudio indica que ellas suelen ser más determinantes que sus compañeros en lo que a creación musical se refiere

La prestigiosa organización radiofónica avala esta tesis con un listado de 200 composiciones femeninas elegidas por setenta notorias expertas de la industria musical norteamericana. Un ranking en el que no faltan figuras como la reina del Pop, Madonna. Tampoco se olvidan de Rihanna, Lady Gaga, Florence and The Machine, Lorde o la recién entrada al panorama musical, Dua Lipa. Hay hueco también para el rap de Cardi B y de Ms. Lauryn Hill; el jazz de Cécile McLorin Salvant y Lizz Wright el rock de Courtney Barnett; el folk de Brandi Carlile y de Feist; así como del blues de Valerine June y Rhiannon Giddens; el soul de Sharon Jones y el Indie de Regina Spektor y de Joanna Newsom. El estudio también incluye canciones de las superventas Adele y Taylor Swift, además de la ya fallecida, pero todavía hoy icónica Amy Winehouse.

Temas que, a la vista está, pertenecen a distintos géneros musicales y que llevan a varias reflexiones. Una de ellas, que las compositoras negras y latinas parecen haber reformulado la música pop desde diferentes estilos. Unas vienen del legado de la música afroamericana, bien sea el soul, el rhythm and blues, el funk o el hip hop. Aquí entrarían M.I.A, Beyoncé, Nicki Minaj, Janelle Monáe, Alicia Keys, Solange o Brittany Howard de Alabama Shakes. Las otras exploran géneros, como el reguetón, que en un inicio parecía territorio exclusivo de hombres. Figuras como Anitta o Natti Natasha empiezan a resonar en este ámbito junto a sus compañeros J. Balvin. Luis Fonsi o Maluma. Pero no sólo de reguetón va la cosa, pues Latinoamérica también deja estrellas como Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Xenia Rubinos y Amara La Negra.
Amy Winehouse, durante uno de sus míticos conciertos (Dan Kitwood / Getty)

Más allá del listado de canciones, el análisis cuenta otros datos que reflejan el valor de la mujer en la música como, por ejemplo, los récords en venta de discos. Una categoría liderada indudablemente por Adele, pues es a día de hoy la artista más comercial y que más discos ha vendido en los últimos tiempos. También es importante destacar el poder sobre el escenario de Beyoncé que, juntamente con Lady Gaga, ostentan el récord de audiencia con más de 150 millones de espectadores en el medio tiempo de la Super Bowl.

El estudio de NPR Music está centrado, principalmente, en el mercado anglosajón, sin centrarse en países concretos. Pero, ¿qué ocurre en el panorama musical español? Lo cierto es que la mayoría de datos podrían extrapolarse. El último gran fenómeno tiene nombre y apellidos: Rosalía. La cantaora desafía los cánones y da una visión más moderna de su pasión flamenca, pues no tiene inconveniente en mezclar el cante primitivo con el trap o el R&B. Le siguen de cerca nombres como Rocío Márquez, con su apuesta flamenca a favor de la defensa femenina o, desde otro estilo, Sílvia Pérez Cruz, ganadora de un premio Goya, así como un largo listado de artistas.

Pese a que el estudio está centrado, principalmente, en el mercado anglosajón, la mayoría de datos podrían extrapolarse al mercado musical español

Francesc Cortés, del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado a La Vanguardia que “el panorama musical ha evolucionado a pasos agigantados en cuestión de géneros en los últimos años. Incluso si nos fijamos en la última época, el cambio es más que notable”. “Viendo las propias aulas universitarias, uno ya se puede hacer una idea. En musicología, por ejemplo, generalmente hay más mujeres que hombres cursando los estudios. Llegan a los escenarios cada vez más formadas y es normal que pisen fuerte”, añade.

No obstante, el experto especifica que “pese a que las mujeres hayan sabido encontrar un lugar en la industria, todavía hoy siguen existiendo profundos estereotipos. Sin contar las orquestas, que también tienen una tradición profundamente masculina, es difícil verlas desempeñando otro papel que no es el de vocalista. Aún habiendo mejorado, siguen todavía habiendo muchas cosas por cambiar. El camino es lento, pero todo apunta a que se llegará a buen puerto”, confiesa optimista.

Por Steve Dellar   |  10-01-2018.
Otra semana, aparentemente otro escándalo para el presidente francés Macron. El líder de Francia, desesperado por recuperar su aprobación de aprobación, fue junto con su esposa Brigitte al Caribe para visitar a los jóvenes en la parte francesa de Sint-Maarten, un viaje que algunos aseguraron fue simplemente otra vacación.
Los jóvenes aparentemente son grandes admiradores de Macron y todos posaron para selfies con el presidente francés.



« Tu dois te comporter comme il faut. Tu m’appelles pas Manu, tu m’appelles Monsieur le Président »

Por ahora, todas esas publicaciones de Instagram, Facebook y Twitter han llegado a Francia, donde una, en particular, ha causado un gran escándalo.
El presidente francés, a quien se podía ver dirigiéndose a un joven en París hace solo unos meses que tuvo la audacia de dirigirse a él mientras Manu posaba con dos jóvenes que, bueno, eran símbolos de "gángster". Fue sobre todo el dedo levantado "vete a la mierda" a la izquierda, que es realmente la primera vez que cualquier imagen con un presidente francés.



On ne trouve même plus de mots pour exprimer notre indignation.
La France ne mérite certainement pas cela. C’est impardonnable ! MLP

Sus rivales políticos (así como los medios de comunicación franceses) se apresuraron a atacar.
La Sra. Valerie Boyer, que es diputada por Les Républicains, le recordó al Presidente lo que le había dicho a un niño de 15 años en París: "Tienes que saber comportarte", dijo. Tu m'appele Monsieur Le Président, pas Manu "(tienes que mostrarme algo de respeto y comportarte como debes. Tienes que llamarme señor presidente y no Manu).
La Sra. Marine Le Pen, su contendiente por la Presidencia francesa durante las elecciones de 2017, incluso dio un paso más y dijo: "Sobre la verdad, tengo que decirme más de mots pour exprimer notre indignation". (No puedo encontrar palabras para expresar mi sorpresa) .

El estilo presidencial de Macron le ha costado una caída seria en las encuestas de popularidad en los últimos tiempos. Los hábitos de gasto de su esposa Brigitte, su guardaespaldas golpeando a los manifestantes y burlándose de los franceses en el extranjero le han costado caro.

En las últimas encuestas políticas, su eterno rival, la derecha Marine Le Pen, casi lo ha sobrepasado.

El Cardenal Schönborn confía en llegar a ordenar diaconisas.



Por Carlos Esteban | 01 octubre, 2018

En un comentario en Twitter, posteriormente eliminado, el arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, ha expresado su esperanza de llegar a ordenar mujeres diáconos o diaconisas, una cuestión ya planteada por el Santo Padre en 2016.

“Tengo una fuerte relación con mis sacerdotes y diáconos”, escribía desde su cuenta de Twitter el arzobispo de Viena. “Pronto volveré a ordenar diáconos. Una gran alegría. Tal vez un día ordene mujeres como diáconos… ¡Queridos sacerdotes, tened valor para el trabajo en equipo! En el trabajo juntos, la confianza es lo esencial”.

El tuit ha sido borrado, imaginamos que no se ha considerado el momento más oportuno para reabrir esta cuestión ni el modo más oportuno de hacerlo, pero la opinión de Schönborn sobre el diaconado femenino es sobradamente conocida y de larga data.

Ya en mayo de 2016, el propio Papa, en un encuentro en el Vaticano con superioras de órdenes religiosas prometió la creación de una comisión que estudiara el asunto, recordando que hay constancia de diaconisas en la Iglesia primitiva. En declaraciones posteriores recogió velas, matizando la cuestión.

En abril, Schönborn dijo que solo un futuro concilio podría decidir sobre la ordenación femenina, para luego, de nuevo, echar marcha atrás y “quedarse” meramente con las diaconisas que, después de todo, ya han existido en la Iglesia.

El problema es la palabra. El Orden Sacerdotal, uno de los siete sacramentos, aunque es uno, reconoce tres grados, de los que el episcopado es la perfección del mismo. El más bajo y primero es el diaconado, que no permite la administración de los sacramentos, que corresponde al presbítero, segundo grado, y que pueden ser varones casados. Pero, en todos los casos, se trata de un sacramento, el sacramento del Orden.

Y aquí viene el problema: que las ‘diaconisas’ que aparecen en los primeros siglos del cristianismo probablemente no tenían mucho que ver con lo que hoy se entiende por un diácono. Recordemos que el primer idioma oficial de la Iglesia fue el griego, lo que se prestaba a malentendidos porque todos los conceptos ‘técnicos’ de nuestra fe tienen en su idioma original otro significado, secular. Así, ‘diokonos’ significa en griego sirviente o asistente, igual que ‘episkopos’ significa literalmente ‘supervisor’; al pasar al latín y conservarse estos nombres, la ambigüedad se eliminó.

Es decir, ¿eran las célebres ‘diaconisas’ equivalentes a los actuales diáconos, o más bien asistentes de los clérigos, con funciones no bien conocidas? ¿Exigía su misión la recepción de un verdadero sacramento, o un mero sacramental, una bendición especial?

Este parece ser el caso, de modo que si se reinstituyeran las famosas ‘diaconisas’, estas no estarían ocupando el primer grado del único Orden Sacerdotal, sino una función diferente con diferente carisma, no sacramental. De hecho, el Papa San Juan Pablo II se encargó de modo expreso de definir como infalible que la condición de varón es imprescindible para recibir el sacramento del Orden Sacerdotal.

Pero en un magisterio ‘líquido’, distinto de la roca que ha sido a lo largo de toda su historia, es poco probable que ni el pronunciamiento más solemne impida a los prelados ‘renovadores’ vuelvan a plantear lo que se pretendió fijado para siempre con la autoridad del mismo Cristo.








Así es Villarejo, el excomisario que grababa hasta a sus amigos.

30 septiembre, 2018.



Dotado de un poder inaudito, Villarejo consiguió -con empresas, chanchullos y operaciones alegales- silenciar a todo el mundo a su alrededor. Todos tenían algo que perder. Para muchos de sus excompañeros, su fin comenzó con la Operación Cataluña. 

Chantajista, conseguidor y mangante sin escrúpulos, estafador, enfermo del dinero, delincuente corruptor… Son algunas de las palabras que emplean policías en activo y jubilados para hablar de José Villarejo, el excomisario villano al que le dejaron o “crearon” una bomba de relojería sin control.

Porque en lo que todas las fuentes consultadas por Efe coinciden es en que los sucesivos gobiernos democráticos y las cúpulas de la Policía Nacional dieron bastante manga ancha durante décadas a este comisario cordobés de 67 años, en prisión preventiva desde hace casi un año acusado de organización criminal, blanqueo de dinero y cohecho.

Es su situación actual, dicen, la única razón para que Villarejo destape la tapa de su cloaca con grabaciones ilegales: primero en julio la conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una amiga del rey emérito Juan Carlos I, y esta semana, por capítulos, la comida en 2009 con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Eso, dando por supuesto que el material que sale a la luz proceda del propio Villarejo, extremo que los autores de las informaciones aparecidas en Moncloa.com niegan con rotundidad.

El material.

Pero, siguiendo con esa teoría de que es Villarejo el que filtra el material, este es solo una muestra -dicen algunos de los policías que le conocen- de lo que tiene grabado para elevar su chantaje y la presión sobre el Estado, los jueces y el Gobierno con el objetivo de lograr su libertad. Más de un fiscal, juez, político, empresario o policía puede estar “bien acojonado”, dice un expolicía. Y estas “extorsiones” ya sobrepasan a las cloacas. “Se puede cuestionar el trabajo de esos fontaneros, pero lo que es intolerable es que quien está en esa cloaca chantajee al Estado después”, sostiene otra fuente policial.

Un “CNI paralelo” para su uso particular.

Algunos investigadores dicen a Efe que Villarejo montó un “CNI paralelo”; otros resumen: “La dirección de la policía era él”. Hay quien rebaja estas consideraciones a que creó una red de informadores en el ámbito judicial, policial y empresarial.

Mientras, algunos ex altos mandos defienden que se trata de un “tío sin escrúpulos” que hizo del chantaje su forma de enriquecimiento personal, porque sus supuestos trabajos para el Estado no fueron tales.

Pero, ¿cuál es la historia de Villarejo? Los policías consultados resoplan ante una pregunta que dicen llevaría “horas y horas” para responder, porque este policía, que pasó a la jubilación definitiva en agosto de 2016, ingresó en el cuerpo en 1973 como inspector, según consta en las bases policiales. Las fuentes advierten a Efe de que ya desde sus inicios se le veía venir, porque llegó a quedarse con dinero de confidentes de la lucha antiterrorista o a hacer creer que contaba con información privilegiada de unos etarras huidos a Uruguay.

Estuvo “infiltrado” en el Partido Comunista, aseguran a Efe, mientras que su compañero de “tándem” (nombre de la operación que llevó a su detención en noviembre de 2017), el comisario Enrique García Castaño, fue “topo” en Fuerza Nueva.

Detective a sueldo de la Cienciología.

En 1983 se acogió a una excedencia voluntaria que duraría una década, un periodo en el que empezó a crear algunas empresas de seguridad, si bien algunos dudan de este retiro y opinan que nunca se fue del cuerpo, aunque en su currículum, incorporado en el sumario del caso Tándem, figura que volvió en junio de 1993.

Diez años apartado del cuerpo en los que afloraron sus iniciales en asuntos turbios como la operación Rocío contra la Iglesia de la Cienciología, que en 1988 acabó con una treintena de detenidos. Una de las 14 personas que fue a juicio por diversos delitos como los de fraude, amenazas, detención ilegal o coacciones fue Villarejo, un detective a sueldo de la Cienciología que investigaba a los disidentes.

“En la Cienciología aprendió que todo el mundo tiene un punto débil y con esa enseñanza ha trabajado siempre”, señala a Efe una fuente. “Es un enfermo del dinero”, apostilla. “Cazaba a su presa hasta desacreditarla”.

Con su reingreso en la Policía en 1993 su forma de trabajar no cambia. Rápidamente es llamado a los despachos de Interior gracias a su amigo Agustín Linares, al que conoce en Barcelona como jefe superior y que en 1986 es nombrado subdirector operativo del Cuerpo.

Los policías en activo, jubilados o exagentes consultados señalan que es entonces cuando empieza a erigirse el emporio Villarejo de sociedades y empresas, la mayoría protegidas por los gobiernos de turno que “directamente le crean”, a su nombre o al de terceros, y que están relacionadas con seguridad privada y también con clubes de alterne.

Según publicó El País en 2015, Villarejo participaba en 12 sociedades con 16 millones de capital, una estructura empresarial que gestionaba desde una oficina en la Torre Picasso de Madrid, que comenzó a formarse a principios de los años 90 y que creció paulatinamente en los últimos veinte años.

Unos dicen que con el objetivo de utilizarlas a modo de empresa fantasma para configurar una red de informadores, otros para blanquear fondos reservados.

Algunos ex altos mandos desconfían de que estas empresas reportaran algún beneficio al Estado pese a lo que hacía creer a miembros de la cúpula del cuerpo, que le llegaron a considerar Dios. “Recurrían a él para sus chanchullos y siempre les daba una solución”.

Sin ir más lejos, en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior se le encomendó -supuestamente- la “operación Cataluña” para recabar información de los Pujol y el informe PISA sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos.

“Un poquito hijo de perra con los enemigos”.

“Nosotros asesoramos al Ministerio en temas delicados que no le cobramos, obviamente tal y cual. Entonces tenemos cierta, cierto paraguas para la hora de pedir cosas y tal…”, afirmaba en 2013 el entonces comisario a unos clientes a los que explicaba de dónde obtenía la información.

Las conversaciones contenidas en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe, con algunos de sus más estrechos colaboradores como el comisario García Castaño, ‘el Gordo’, o el excomisario Carlos Salamanca, permiten esbozar el perfil del excomisario que se presentaba a sus clientes como un profesional “solvente”, con contactos y medios, “incondicional” de sus amigos y “un poquito hijo de perra con los enemigos”.

Un retrato que difiere del que dibujan los policías consultados. “Un mangante sin escrúpulos, con cero catadura moral, un jeta, un fantasma capaz de vender por pasta a quien haga falta porque grababa a todos, a sus amigos en una comida, a quien hiciera falta para chantajear en un futuro, porque su objetivo es únicamente la pasta”, le califican algunos.

“Mucha gente sabía la calaña que es, pero todos le dejaron hacer sus mafias porque muchos formaban parte de ellas”, sostiene una fuente, al tiempo que otra señala que las prácticas de Villarejo le hicieron el líder de un supuesto entramado criminal (el caso Tándem ya está dividido en al menos cuatro piezas separadas) en el que estarían directamente vinculadas 50 personas, muchas de ellas policías colocados ad hoc en puestos “estratégicos” para sus “negocios”.

Villarejo lo grababa todo y presumía de sus métodos para encriptar información y de llevar sus comunicaciones “a rajatabla”. Obsesionado por las medidas de seguridad, también alardeaba de que tenía cinco teléfonos, al menos uno de ellos a nombre de “un filipino” para que nadie relacionase el terminal con él.

El fin del “idilio”.

Una historia aparentemente “idílica” hasta que los charcos en los que se metió Villarejo se descontrolaron, según comentan a Efe. “No hay un asunto en concreto que le hiciera caer en desgracia”, sino el verse salpicado en muchos escándalos, desde el ático de Ignacio González (expresidente madrileño) a la operación Emperador de la mafia china, pasando por la causa que investiga al empresario Javier López Madrid o la grabación al entonces jefe de Asuntos Internos de la Policía con agentes del CNI en el caso del Pequeño Nicolás en 2014, una pieza separada cuyo archivo ha sido recurrido.

Como buen “oportunista”, y al verse cercado, “decidió ir a saco a por el CNI” y fue ahí cuando él mismo cavó su tumba, dice un policía, mientras que otros añaden: “La operación Cataluña lo desbarató todo”.

Villarejo, una mancha que ha ensuciado la imagen de la Policía, que quiere limpiar la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo, afanada en “abrir ventanas” que aireen a una fuerza de seguridad reconocida por los ciudadanos y se lleven el hedor dejado por unos pocos que nunca representaron a los otros 65.000 policías.


La ministra Lola, izquierdosa y lenguaraz, atrapada en la telaraña de Villarejo y Garzón.

  • "Es muy de izquierdas”, dicen sus allegados, algunos de los cuales la sitúan ideológicamente más cercana a Podemos que al PSOE en muchos aspectos. De hecho, según ella misma ha dicho a su entorno, la formación morada le propuso ir en sus listas electorales.

  • Baltasar Garzón, a quien conoció en 1993 y con el que ha mantenido una estrecha relación desde entonces, ha marcado su manera de pensar, incluso de actuar como fiscal.

  • Su relación con el excomisario Villarejo, con el compartió confidencias sobre temas sexuales, personales y judiciales al menos en una comida en 2009, la ha dejado al borde del precipicio de la dimisión.


30 septiembre, 2018.
02:59.
David Palomo.


Dolores Delgado, en silencio, ha ido cancelando actos en los últimos días. Uno el miércoles, otro el jueves… y ni una palabra. Las circunstancias han dejado a la ministra de Justicia sin palabras, una mujer de natural habladora, vehemente, impulsiva y lenguaraz, según la definen en su entorno. Esta descripción poco piadosa coincide con la de la magistrada que pudimos ver esta semana en sus explicaciones en el Senado.


Dolores Delgado no se pronuncia sobre el último escándalo de Villarejo.

Un ruido lejano, de 2009, desconocido hasta ahora, ha llegado envuelto en cintas grabadas, con un papel letal para la imagen de la fiscal metida a ministra. En ellas se han oído los comentarios, entre admirativos y benevolentes, en su conversación de restaurante con varios policías, entre ellos el excomisario Villarejo, en la actualidad preso y acusado por organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Entre los asistentes no faltaba el gran invitado, tan presente en la vida de Dolores Delgado: Baltasar Garzón,en aquel año y en aquel momento instructor del sumario del famoso caso de la Operación Gürtel.


Se mire por donde se mire, la cintateca de Villarejo deja en evidencia a la ministra de Justicia, incluso cuando regrese a su puesto de fiscal en la Audiencia Nacional. “No voy a dimitir ni aceptar el chantaje de nadie”, se ha revuelto la afectada, unas palabras que se han escuchado en anteriores ocasiones en dos ministros caídos del Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque nunca lo reconocerá en público, por más que pueda parecer anecdótico por la situación a la que se enfrenta Dolores Delgado, sus íntimos admiten que está muy dolida por la reacción visceral de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien en dos días sucesivos ha pedido su dimisión. ¡A ella precisamente! Dolores Delgado no se cansó de pregonar a quien quiso escucharla que recibió una oferta de Podemos para formar parte de sus listas electorales.



Pablo Iglesias, en el congreso.


Pudo haberse convertido en señoría por Podemos, pero declinó el ofrecimiento. Sin embargo, Pablo Iglesias se ha convertido en abanderado de su caída aún no materializada: “Hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas”, ha dicho el líder de la formación morada.

Su relación con el excomisario y empresario José Manuel Villarejo –negada en un primer momento por Delgado, aunque confirmada más tarde– la ha dejado al borde del abismo político. Su puesto pende de un hilo. Por ideología, como admiten en su entorno, no habría desentonado en Podemos. “Es mucho más que progresista”, afirman a EL ESPAÑOL. "Más que de izquierdas, yo diría que es muy de izquierdas", añade uno de los interlocutores.

Desde luego, quien ha permanecido leal a su lado en estos días tristísimos y de extrema tensión para ella ha sido Baltasar Garzón, su compañero en laAudiencia Nacional desde 1993, el entonces juez estrella del Juzgado número 5, amigo, mentor, confidente, compañero en importantes operaciones judiciales… Los hay que opinan que su amistad ‘peligrosa’ con él es la que la llevó a compartir mantel y copas en varias ocasiones con el famoso Villarejo.

Con el ex juez Garzón ha compartido no solo sumarios. También ideales políticos y formas de analizar la historia reciente del país. Dolores Delgado, a la que no se le conoce militancia política, se habría sentido muy cómoda en Actúa, el proyecto de partido asociado a Baltasar Garzón. La plataforma que, en su momento, pidió, entre otras cosas, subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, prohibir la asignatura de Religión en la educación pública –ni siquiera como optativa– o garantizar por ley la presencia de al menos un 50% de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Ella, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, habría estado de acuerdo con todo eso. Nadie lo niega en su entorno.



Dolores Delgado acompaña a Baltasar Garzón.

Su fidelidad a Baltasar Garzón ha sido durante este tiempo absoluta e inquebrantable. Tanto es así que algunos, seguramente con desacierto y enemistad declarada, han llegado a calificarla de ‘títere’ en el Gobierno de Sánchez. Dolores Delgado jamás ha ocultado públicamente su admiración por él (“trabaja muy duro, con entrega y dedicación”, reconoció en Jot Down) y lo ha apoyado en sus peores momentos, como cuando fue enjuiciado y excluido de la carrera judicial por los pinchazos de la Gürtel, un caso en el que se especula que Villarejo, el grabador del reino, podría haberle prestado ayuda, según apunta a EL ESPAÑOL alguna fuente. 

Pero su lealtad no anula el carácter de la aún notaria mayor del reino. Dolores Delgado no se deja llevar. Sus opiniones son consistentes, incluso en el error. No las esconde ni las maquilla delante nadie. Es más, las pregona abiertamente, hasta tal punto que pueden tener consecuencias en una mesa entre amigos. Cuenta a este periódico que en cierta ocasión provocó que José Bono se levantara de la mesa en una cena en la que estaban presentes varios ministros de la etapa Zapatero y, cómo no, Baltasar Garzón. ¿El motivo? La actual ministra se habría mostrado muy crítica, incluso utilizando palabras gruesas, contra la Transición. Más o menos en los términos con los que Garzón se refiere a la Justicia en la famosa comida con Villarejo y otros policías: “La justicia es una mierda”, concluye Balta, el apócope utilizado por el comisario.

El mismo Baltasar Garzón en más de una ocasión ha rebajado la importancia histórica de la Transición: “No todo fue bueno”. Por no hablar de Pablo Iglesias, para quien uno de sus lemas políticos preferidos ha sido acabar a toda costa “con el régimen del 78”. No ha de extrañar, pues, el análisis político de Dolores Delgado sobre el periodo histórico que permitió a España salir de la dictadura de Franco. José Bono, uno de los grandes líderes desaparecidos del PSOE, niega que sucediera así el hecho que se le atribuye. En una breve conversación con EL ESPAÑOL, admite que siente afecto por la ministra cuestionada y resalta los servicios realizados contra el terrorismo en su etapa como fiscal en la Audiencia Nacional. 
“Nenaza” y “maricón” 

Impulsiva, primaria, largona, lenguaraz, con un punto de fanfarronería. Así es Dolores Delgado, tal y como queda retratada a través de la voz en las cintas grabajadas por Villarejo. En aquella infausta comida en el restaurante Rianxo de Madrid, ya cerrado, en octubre de 2009, Dolores, conocida por sus amigos como Lola, no mastica las palabras. Las suelta como le vienen a la cabeza. Habla sin cortapisas. Es ella en estado puro. Llama, por ejemplo, “maricón” a Marlaska delante del entonces comisario, dos mandos policiales (Enrique García Castaño y Gabriel Fuentes), Baltasar Garzón y Miguel Ángel Fernández Chico, entonces director adjunto operativo de la Policía Nacional. “No pretendía denigrarlo”, matizan desde la Moncloa ocho años después de aquellos hechos. “Un maricón” entonces sonaba muy mal, pero ahora suena aún peor de una feminista y progresista como Delgado. 



Marlaska junto a Dolores Delgado en el Senado.


Pero no fueron sus únicas palabras gruesas en Rianxo. No es que Dolores Delgado se viniera arriba, debido a los efluvios del vino, si es que lo hubo, es que ella es así. Le gusta hablar y mostrar a los demás todo lo que sabe. “Dolores tiene un sentido de superioridad inversamente proporcional respecto a lo que opina de los demás. Y ella, claro, está arriba, es la más lista”, dice otra persona que la conoce muy bien. Marlaska, dice, es un “maricón” y otro compañero de la Audiencia Nacional es una “nenaza”. Aunque no utiliza el nombre, se refería, según ha podido saber este periódico, a Enrique López, un juez muy próximo al Partido Popular, que ha ocupado posiciones destacadas en el poder judicial, caído en desgracia tras ser pillado en un control antialcohol.

“A mí los tíos me gustan igual, tontitos nada (…) Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para qué lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza”, explica. Es, como decimos, Enrique López, con quien se cruzará por los pasillos cuando vuelva a la Audiencia Nacional. 

Enrique López, compañero de Dolores Delgado en la Audiencia Nacional.

La boca, reconocen fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, le pierde. “Es impulsiva y le encanta hablar. A veces, demasiado”. No se calla. Le gusta dar su opinión sobre todo y puntualiza siempre, como se puede apreciar en los audios. “Ponías una chorbita, se la tiraban y contaban cosas para que las chicas se sintieran cautivadas (…) Humildemente, al gremio le dimos buenas satisfacciones, le dimos buena información. Era la información vaginal, que yo decía”, contaba Villarejo en conversación con la ahora ministra, a colación de la red de prostitución que había creado con el objetivo de chantajear a sus clientes. Dolores Delgado, sin sorprenderse aparentemente de lo que escuchaba, parece asentir, incluso aplaudir, emitiendo dos palabras: “Éxito garantizado”.

Su incontinencia verbal la ha llevado a pelearse con varios jefes. Por ejemplo, con Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Con él tuvo varias desavenencias; una de las más sonadas fue al oponerse Zaragoza a la apertura de fosas para exhumar los restos de los desparecidos en el franquismo.
Su llegada al PSOE

“Ambiciosa y extrovertida”, según reconocen desde su entorno, Dolores Delgado no dudó ni un instante cuando la llamó Pedro Sánchez. “Dijo que sí inmediatamente”, confiesa una amiga de la ministra Delgado, que también prefiere que omitamos su nombre. En su equipo quiso contar con el juez Fernando Andreu, uno de sus compañeros más cercano en sus días en la Audiencia Nacional. Ella, él, Baltasar Garzón y Santiago Pedraz formaron un cuarteto perfectamente reconocido y engrasado que compartía confidencias en las comidas de los viernes. Finalmente, se vio desaconsejable que Andreu ocupara el puesto de secretario de Estado de Justicia, entre otras razones porque había instruido sumarios importantísimos y delicados como el de Bankia. Y nunca sabes de dónde puede saltar la liebre. Dolores Delgado tampoco se lo imaginaba cuando comía en Rianxo.



Dolores Delgado habla y Pedro Sánchez escucha.


¿Cómo se fijó Pedro Sánchez en ella? Unos piensan que por su reconocida militancia en el feminismo. Otras fuentes hablan de un encuentro accidental en el IE (Instituto de Empresa) donde ahora trabaja precisamente la esposa del presidente, Begoña Pérez. Y hay quien afirma que la recomendación de Baltasar –de nuevo Garzón- fue decisiva para que Sánchez la hiciera ministra de Justicia.

Sánchez y Garzón coinciden, seguro, en un personaje, por el que sienten recelos, inquina y animadversión. Se trata de Felipe González. Cada uno por razones diferentes: Sánchez porque González apoyó hasta el final a Susana Díaz como lideresa del PSOE y por actuar contra el liderazgo del actual secretario general del PSOE de manera pública y notable. Y Garzón porque nunca le perdonará a Felipe González que le engañara y no le hiciera ministro en 1993. Ha llovido mucho pero hay cosas que no se olvidan. Recuérdese: Felipe González tocado de muerte como presidente del Gobierno por la corrupción y los Gal, con la ‘X’ pendiente de asignar el nombre del jefe.

Garzón, el juez de moda, el incorrupto, el valiente, accede a ir de número 2 en las listas del PSOE por Madrid, en las elecciones de 1993, justo detrás de Felipe González. Revulsivo que hace ganar a González las elecciones frente al virtual vencedor, José María Aznar… Y Baltasar Garzón se queda con las ganas de ser ministro porque sólo le ofrecen una secretaría de Estado. 25 años después, la cartera la consiguió su protegida, Dolores Delgado. No se sabe si Garzón la ha 'hecho' ministra, pero sí que ella ha destituido en su condición de titular de Justicia a la magistrada Gemma Gallego, destinada en Londres en un puesto operativo. Gallego se enfrentó con Garzón cuando ella era titular del juzgado 25. Gallego, además, votó como miembro del Consejo General del Poder Judicial a favor de suspender a Garzón en su función como juez.

Lo que no parece ajustarse a la realidad, tras escuchar las cintas de Villarejo, es que Delgado sea ministra por su condición de feminista de toda la vida. “Mira, te voy a decir una cosa, a mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa… por dónde va la historia”, ilustra la fiscal al comisario.


La relación Baltasar Garzón y Dolores Delgado

Dolores Delgado conoció a Baltasar Garzón en 1993, cuando se incorporó a la Audiencia Nacional como fiscal especial antidroga. Entonces, fue adscrita al Juzgado Central de Instrucción nº5, del que él era titular y coinciden apenas unos días porque el juez ‘estrella’ se incorpora al PSOE para ir segundo por Madrid. Pero un año después vuelve y ambos trabajan juntos casi 20 años. Primero, en investigaciones antidroga y blanqueo de capitales; y después, en terrorismo, tanto de ETA como yihadista.

De aquel encuentro germina una relación que ha durado hasta ahora. Ambos comparten desde entonces intereses profesionales, intelectuales y amistades. Otra anécdota ilustra la íntima amistad de la pareja. En cierta ocasión la fiscal Dolores Delgado tuvo un accidente en las dependencias de la calle Prim, en Madrid, al tropezar y caer por una escalera. “Se tropezó y tuvieron que llevarla al hospital”, cuentan a EL ESPAÑOL. Garzón fue uno de los primeros que llegó, tanto es así que se adelantó a su mismo marido, Jordi Valls Capell, con el que se casó en 1986. Valls es un alto directivo en el Corte Inglés en Barcelona.



Dolores Delgado, sola en su escaño.


Delgado es una trabajadora obsesiva. Uno de sus hijos, Jorge, como la ministra confesaba en una entrevista en Jot Down, casi no la veía: “Un día le preguntaron, casi con enfado, por qué su madre no asistía a las reuniones de la primera comunión y Jorge, con mucha naturalidad, dijo: “Mi mamá tiene muchos problemas con las drogas, la policía y los abogados”. En aquella época yo estaba en la Fiscalía Antidroga y las operaciones policiales y los juicios eran constantes. La actividad era frenética. Me llamaron con urgencia del colegio…”, bromea.

Durante ese tiempo, Baltasar Garzón y ella entraron y salieron juntos de la Audiencia Nacional a tomar café, a almorzar, a dar charlas juntos, a viajar a América Latina, especialmente a Colombia. Y a compartir celebraciones con amistades peligrosas como la del excomisario José Manuel Villarejo. 
Las cintas que la dejan en evidencia 

Dolores Delgado, en un primer momento, negó haberse reunido con Villarejo. Después, reconoció contactos pero “sólo en eventos”, con más gente y nunca profesionales: “Ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial”. Después, aceptó haber coincidido con él tres veces en 25 años. Lo cierto es que, en la comida en el Restaurante Rianxo, donde se reunieron con el excomisario para celebrar la concesión de la medalla al mérito, queda en evidencia que su relación era muy personal. Tanto es así, que el propio Villarejo la llama ‘Lola’ y a Garzón ‘Balta’.



Dolores Delgado y Baltasar Garzón en una comida.

En esa comida, cuenta que hizo la vista gorda al ver a sus compañeros estar de copas con menores en un seminario celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. “Estamos sentadicas las dos solas (con otra compañera de carrera) y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos a un grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General, ¡con menores de edad!”. Información quealgunos de los juristas que participaron en aquel seminario en Cartagena de Indias negaron a EL ESPAÑOL.

“Ella (Dolores Delgado y otra magistrada) iban de protagonistas, de divas, muy sobradas con eso de que eran de la Audiencia Nacional… No quisimos ir a cenar con ellas. ¡Es que se llevaron hasta a los escoltas! No nos apetecía ir allí rodeados de policías. Se enfadaron porque les dimos esquinazo”, cuentan. Y acaban con una pregunta retórica pero negativa sobre la ética y la moralidad de la ministra: “Y si le parecieron menores, ¿por qué no denuncio?”.

En otro momento de la polémica grabación, Dolores Delgado llega a decir: “En general, a los tíos os va el rollito físico”, comenta a Fernández Chico, el director adjunto operativo de la Policía, asistente a la comida de Rianxo. “Es más fácil que un tío babee que una tía lo haga”, afirma, también. 

Unas cintas que han dejado tocada a la ministra, quien por el momento mantiene la confianza de Sánchez y, por supuesto, el decidido apoyo deBaltasar Garzón. El objetivo de Dolores Delgado a corto plazo es mantenerse viva en el ministerio al menos hasta el 10 de octubre, cuando comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso. Siempre y cuando no aparezca más metralla de la cintateca que pueda afectar a la fiscal metida a política o a su mentor, Baltasar Garzón.






Sínodo de los jóvenes: el instrumentum laboris, el documento de trabajo, criticado por incluir el relativismo, el naturalismo y el luteranismo.

Francois Dupas.
- 27 de septiembre de 2018.




REFLEXIONES SOBRE EL INSTRUMENTUM LABORIS.

por Charles J. Chaput, OFM Cap, 
Arzobispo de Filadelfia y
miembro del Consejo Permanente del Sínodo de los Obispos.
( fuente , nuestra traducción con translate.google.be). 
Fuente: Belgicatho.


En los últimos meses, he recibido muchos correos electrónicos y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros académicos, jóvenes y viejos, con sus reflexiones sobre el Sínodo de los Obispos de octubre en Roma. Casi todos destacan la importancia del tema. Casi todos alaban la intención del sínodo. Y casi todos están preocupados por una cosa u otra sobre el tiempo y el posible contenido del sínodo. La siguiente crítica, recibida de un respetado teólogo norteamericano, es el análisis de una persona; otros pueden estar en desacuerdo. Pero es lo suficientemente importante como para justificar una reflexión y discusión mucho más amplias a medida que los obispos y delegados se preparan para participar en el tema del sínodo. Por lo tanto, lo traigo aquí a su conocimiento:
Principales dificultades teológicas del Instrumentum Laboris  (IL) para el sínodo de 2018:
I. naturalismo
IL se enfoca en elementos socioculturales, excluyendo temas religiosos y morales más profundos. Aunque el documento expresa el deseo de "volver a leer" las "realidades concretas" "a la luz de la fe y la experiencia de la Iglesia (§4)", lamentablemente no lo hace. Ejemplos específicos:
  • §52. Después de una discusión sobre la concepción instrumentalizada contemporánea del cuerpo y sus efectos "actividad sexual temprana, múltiples parejas sexuales, pornografía digital, exposición corporal en línea y turismo sexual", el documento deplora solamente "la desfiguración de la belleza y la belleza". Profundidad del sexo y la vida. No se hace mención de la desfiguración del alma, su ceguera espiritual resultante y el impacto en la recepción del evangelio por parte de los heridos.
  • §144. Hay mucha discusión sobre lo que quieren los jóvenes; poco acerca de cómo estas necesidades deben ser transformadas por la gracia en una vida consistente con la voluntad de Dios para sus vidas. Después de las páginas de análisis de sus condiciones materiales, Él no da ninguna indicación de cómo estas preocupaciones materiales pueden ser elevadas y dirigidas hacia su fin sobrenatural. Aunque la IL ofrece algunas críticas de objetivos exclusivamente materialistas / utilitarios (§147), la mayoría del documento enumera cuidadosamente las diversas realidades socioeconómicas y culturales de los adultos jóvenes sin ofrecer una reflexión significativa sobre preocupaciones espirituales, existenciales o sociales. moral. El lector puede fácilmente concluir que esto no le importa a la Iglesia. La IL señala acertadamente que la Iglesia debe alentar a los jóvenes a "renunciar a la búsqueda constante de pequeñas certezas" (§ 145). Sin embargo, en ninguna parte, ella nota que también debe ampliar esta visión con la gran certeza de que hay un Dios, que él los ama y que quiere su bien eterno.
  • Este naturalismo también se refleja en la preocupación del documento con las siguientes consideraciones: globalización (§10); abogar por el papel de la Iglesia en la creación de "ciudadanos responsables" en lugar de santos (§ 147) y preparar a los jóvenes para su papel en la sociedad (§ 135); objetivos seculares para la educación (§149); promover la sostenibilidad y otros objetivos seculares (§152-154); promover el "compromiso social y político" como "verdadera vocación" (§156); el fomento de la "creación de redes" como el papel de la Iglesia.
  • La esperanza del Evangelio brilla por su ausencia. En el párrafo 166, como parte de una discusión sobre la enfermedad y el sufrimiento, se cita a un hombre discapacitado que dice: "Nunca está lo suficientemente preparado para vivir con una discapacidad: le invita a hacer preguntas sobre su propia vida y para preguntarte cuál es tu finitud ". Estas son preguntas existenciales para las cuales la Iglesia tiene las respuestas. Él nunca responde a esta cita discutiendo la cruz, el sufrimiento redentor, la providencia, el pecado o el amor divino. IL también es débil en la cuestión de la muerte en §171: el suicidio se describe simplemente como "infeliz" y no se hace ningún intento de correlacionarlo con los fracasos de una filosofía materialista. Esto también se ve en el tratamiento tibio de la adicción (§49-50).
II. Una comprensión inadecuada de la autoridad espiritual de la Iglesia.
La IL desafía los papeles respectivos de  Ecclesia docens  y  Ecclesia discens (enseñar a la iglesia y enseñar a la iglesia). Todo el documento se basa en la convicción de que el papel principal de la Iglesia Magisterial es "escuchar". La más problemática es la §140: "La Iglesia tendrá que optar por el diálogo como estilo y método, promoviendo la conciencia de la existencia de vínculos. y conexiones en una realidad compleja. Ninguna vocación, especialmente dentro de la Iglesia, puede colocarse fuera de este dinamismo que surge del diálogo. [énfasis agregado]. En otras palabras, la iglesia no tiene la verdad, pero tiene que tomar su lugar junto a otras voces. Los que han desempeñado el papel de maestro y predicador en la Iglesia deben reemplazar su autoridad con el diálogo. (En este sentido, ver también §67-70).
  • La consecuencia teológica de este error es la confusión del sacerdocio bautismal y sacramental. Desde la fundación de la Iglesia, por orden divino, los ministros ordenados de la Iglesia fueron encargados de enseñar y predicar; Desde su fundación, los fieles bautizados han sido acusados ​​de escuchar y cumplir con la Palabra predicada. Además, el mandato de la predicación es co-instituido por Nuestro Señor con el sacerdocio ministerial mismo (ver Mt 28, 19-20). Si la Iglesia abandonara su ministerio de predicación, es decir, si los roles de la enseñanza y la escucha de las iglesias se revierten, la jerarquía misma se revertiría y el sacerdocio ministerial colapsaría en el sacerdocio bautismal. En resumen, nos convertiríamos en luteranos.
  • Además de este grave problema eclesiológico, este enfoque presenta un problema pastoral. Es bien sabido que los adolescentes de hogares permisivos generalmente quieren que los padres tengan cuidado al establecer límites y dar instrucciones, incluso si se rebelan en esa dirección. De manera similar, la Iglesia, como madre y maestra, no puede, por negligencia o cobardía, renunciar a este rol necesario de establecer límites y dirección (ver § 178). A este respecto, el párrafo 171, que indica la maternidad de la Iglesia, no va lo suficientemente lejos. Ofrece solo una función de escucha y acompañamiento al tiempo que elimina la de la enseñanza.
III. Una antropología teológica parcial
La discusión de la persona humana en el SE no hace mención de la voluntad. La persona humana se reduce en muchos lugares al "intelecto y al deseo", a la "razón y la afectividad" (§147). Sin embargo, la Iglesia enseña que el hombre, creado a imagen de Dios, posee un intelecto y una voluntad, mientras comparte con el resto del reino animal un cuerpo, con su efecto. Es la voluntad que se orienta fundamentalmente hacia el bien. La consecuencia teológica de esta omisión flagrante es extraordinariamente importante, ya que la sede de la vida moral está en la voluntad y no en las vicisitudes del afecto. Otros ejemplos incluyen §114 y §118.
IV. Una concepción relativista de la vocación.
A lo largo del documento, se da la impresión de que la vocación se refiere a la búsqueda del significado y la verdad privados. Los ejemplos incluyen:
  • §129. ¿Qué se entiende por "forma personal de santidad"? ¿O "propia verdad"? Esto es relativismo Si bien la Iglesia ciertamente propone la apropiación personal de la verdad y la santidad, las Escrituras son muy claras: Dios, la primera verdad, es Uno; el diablo es legión
  • §139 da la impresión de que la Iglesia no puede proponer la verdad (singular) a las personas y que deben decidir por sí mismas. El papel de la Iglesia consiste únicamente en el acompañamiento. Esta falsa humildad corre el riesgo de disminuir las contribuciones legítimas que la Iglesia puede y debe hacer.
  • §157. ¿Por qué debería la Iglesia "apoyar formas de cambiar los estilos de vida? "En relación con las exhortaciones de los jóvenes para que tomen su vida a cargo (§62) y para construir un significado (§7, §68-69), esta verdad absoluta no se encuentra en Dios.
V. Una comprensión empobrecida de la alegría cristiana.
La espiritualidad cristiana y la vida moral se reducen a la dimensión afectiva, más claramente en § 130, como lo demuestra una concepción sentimentalista de "alegría". La alegría parece ser un estado puramente afectivo, una emoción feliz a veces anclada en el cuerpo o amor humano (§76), a veces en el compromiso social (§90). A pesar de su constante referencia al "gozo", no lo describe en ninguna parte como el fruto de la virtud teológica de la caridad. La caridad tampoco se caracteriza como el orden correcto de amor, colocando primero a Dios y luego ordenando todos los otros amores en referencia a Dios.
La consecuencia teológica de esto es que hay una falta de teología de la Cruz. La alegría cristiana no es antitética al sufrimiento, que es un componente necesario de una vida cruciforme. El documento da la impresión de que el verdadero cristiano estará "feliz" en todo momento, en el sentido familiar. También implica el error de que la vida espiritual en sí misma siempre se traducirá en una alegría (emocional) sentida. El problema pastoral resultante es claro en § 137: ¿Es el papel de la Iglesia hacer que los jóvenes "se sientan amados por Él [Dios]" o ayudarlos a saber que son amados? a sentir?

Además de las consideraciones anteriores, hay otras preocupaciones teológicas serias en la IL, que incluyen: una falsa comprensión de la conciencia y su papel en la vida moral; una falsa dicotomía propuesta entre verdad y libertad; una falsa equivalencia entre el diálogo con jóvenes LGBT y el diálogo ecuménico; y tratamiento insuficiente del escándalo de abuso.

De Mattei califica el concilio de “catástrofe de dimensiones históricas” en la presentación de su libro.


28/09/18 12:50 PM.
Corrispondenza Romana.


Roberto de Mattei presentó en Madrid su libro Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita. Además del autor, intervinieron Francisco José Fernández de la Cigoña, autor del blog La cigüeña de la torre, y el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute.


A continuación, la intervención de Di Mattei:


 Los escándalos en la Iglesia

La Iglesia no tiene miedo a la Verdad. Este principio nos sirve de orientación para guiarnos a través de la tempestad que ha surgido a raíz del explosivo testimonio del arzobispo Carlo Maria Viganò, y también constituye una clave de lectura de mi historia del Concilio Vaticano II.

La Iglesia no teme la Verdad, porque la Iglesia es la Verdad. La Iglesia es la Verdad porque es divina y porque anuncia al mundo la Verdad de su Cabeza y fundador, Jesucristo, que dijo de sí mismo: Ego sum via, veritas et via (Jn 14, 6). La verdad sobre la Iglesia es la verdad sobre Cristo y de Cristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre.

La historia de la Iglesia, explica León XIII en una carta del 8 de septiembre de 1889 al episcopado francés, es como un espejo en el que su vida resplandece a través de los siglos. “El historiador de la Iglesia –afirma León XIII–, será tanto más eficaz en hacer reconocer su origen divino, cuanto más leal haya sido en no disimular nada de los sufrimientos que los errores de sus hijos, y a veces también de sus ministros, han causado durante siglos a esta Esposa de Cristo. Estudiada de esta manera, la historia de la Iglesia, por sí sola, constituye una magnífica y convincente demostración de la verdad y de la divinidad del cristianismo”.

La Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo, está formada por una parte divina, santa e inmaculada, y por una parte humana constituida por sus miembros, hombres heridos por el pecado original y que pueden caer en el vicio y en el error. Esto ha sucedido y sucederá, pero no debe desalentarnos; al contrario, como dice León XIII, es “una magnífica y convincente demostración de la verdad y de la divinidad del cristianismo”: una prueba del carácter indefectible de la Iglesia, que atraviesa los siglos como una barca que surca las olas y la tempestad. Por esto, no tenemos ningún interés en negar las culpas de esos hombres de Iglesia indignos, porque negarlas significa atribuir dichas culpas a la Iglesia; en cambio, nosotros tenemos que afirmar con fuerza que todo el bien que existe en la Iglesia deriva de su naturaleza impecable, y que todo el mal que está presente en ella procede de la naturaleza imperfecta de los hombres que la forman.

Los pastores de la Iglesia no sólo pueden pecar, sino también ejercer mal su gobierno, incumplir su misión e incluso caer en el cisma y la herejía. Cuando esto ocurre, el historiador católico no debe permanecer callado o encubrir los hechos, sino que tiene la obligación de reconstruir los acontecimientos y formular un juicio, siempre que se atenga a la verdad y le mueva el amor a la Iglesia y no el deseo de denigrarla. Si los hechos históricos plantean problemas teológicos, el historiador no puede ignorar estos problemas y tiene que someterlos al juicio de la Iglesia. Del mismo modo, cada fiel, cualquiera que sea su posición y su función, tiene el derecho a plantear preguntas, como hicieron en 2016 los cuatros cardenales con sus dubia sobre la exhortación Amoris laetitia; en casos excepcionales, el fiel también tiene la facultad de reprender a las autoridades eclesiásticas, siempre que esto se realice de manera reverente y devota, como hicieron, en 2017, 250 estudiosos con la correctio filialis que le dirigieron al Papa Francisco.

Santo Tomás dedica toda una pregunta de la Summa Theologiae a la corrección fraterna y explica que esta es un acto de caridad, superior a los cuidados de las enfermedades del cuerpo y a las limosnas, “porque con ella combatimos el mal del hermano, es decir, el pecado”[1]. La corrección fraterna pueden dirigirla también los inferiores a los superiores, y los laicos a los prelados. Sin embargo, dice el Doctor Angélico, “en las correcciones que los súbditos hacen a sus superiores se deben respetar las formas y no deben ser presentadas con insolencia o dureza, sino con mansedumbre y respeto”[2]. Cuando hay peligro para la fe, los súbditos están obligados a reprender a sus prelados, incluso públicamente: “Por eso Pablo, que era súbdito de Pedro, le reprendió públicamente ante el peligro de escándalo en la fe”[3].

Por último, es lícito sacar a la luz los escándalos cuando la corrupción llega a los vértices de la Iglesia y se difunde de manera intolerable.

Cuando los escándalos representan una excepción, es justo extender sobre ellos un velo, para evitar el riesgo de que se piense que es un comportamiento generalizado de los prelados. Pero cuando los escándalos son la norma, o por lo menos un modo de vivir extendido y aceptado como normal, denunciarlos públicamente es el primer paso hacia la reforma necesaria de las costumbres. Es lo que ha hecho el arzobispo Viganò con su testimonio del 22 de agosto. Por eso, hacemos nuestras sus palabras cuando escribe:

“Para devolver la belleza de la santidad al rostro de la Esposa de Cristo, terriblemente desfigurado por tantos delitos abominables, y si queremos sacar de verdad a la Iglesia de la fétida ciénaga en la que ha caído, tenemos que tener la valentía de derribar esta cultura de omertà y confesar públicamente las verdades que hemos mantenido ocultas. Es necesario derribar el muro de omertà con el que los obispos y sacerdotes se han protegido a ellos mismos en detrimento de sus fieles; omertà que, a los ojos del mundo, corre el riesgo de hacer aparecer a la Iglesia como un secta, omertà no muy distinta de la que encontramos vigente en la mafia. “Lo que digáis en la oscuridad… se pregonará desde la azotea” (Lc 12, 3)“.

Cuando alguien tiene la valentía de denunciar el mal, la respuesta de la máxima autoridad eclesiástica no puede ser el silencio. El silencio significa admisión de culpa y demuestra, además, una actitud de arrogante desprecio hacia quien, por amor a la Iglesia, denuncia estas culpas.

Por consiguiente, no debemos tener miedo a decir la verdad sobre la profunda crisis doctrinal y moral que vive hoy en día la Iglesia. Y no debemos tener miedo a decir la verdad sobre el Concilio Vaticano II, que tiene una relación evidente e innegable con la crisis hodierna.

La verdad sobre el Concilio Vaticano II.

¿Cuál es la naturaleza y cuáles han sido las consecuencias históricas del Concilio Vaticano II? La capacidad del historiador estriba en comprender la esencia de un acontecimiento, intentando localizar las causas y las consecuencias del mismo en las ideas y en las profundas tendencias de una época.

Se presenta al Concilio Vaticano II -que no formuló ningún dogma-, como un hecho dogmático que no puede ponerse en discusión. Y sus documentos se consideran intocables.

Sin embargo, para comprender la naturaleza del Concilio Vaticano II y su relación con la crisis actual, antes de juzgar sus textos debemos valorar históricamente sus hechos. El conocimiento histórico no tiene, como fin, la interpretación de los documentos, sino la verdad de los hechos.

Atengámonos, por lo tanto, a los hechos. Juan XXIII, en el discurso con el que inauguró el Vaticano II el 11 de octubre de 1962, explicó que el Concilio no había sido convocado para condenar errores o definir verdades, sino para proponer, con un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, la enseñanza perenne de la Iglesia. Por esto el Vaticano II ha sido definido un evento lingüístico. Hay que juzgar su lenguaje antes que sus documentos. Y este lenguaje hay que explicarlo dentro de una nueva pastoral, de una nueva relación que, a partir de los años sesenta del siglo XX, se estableció entre la Iglesia y el mundo moderno. El mundo moderno estaba caracterizado por un proceso de secularización que agredía a la Chiesa. La nueva pastoral aceptó dicha secularización como un fenómeno irreversible, por lo que se adueñó de ella y la bendijo. La consigna era no buscar la confrontación, sino el diálogo. La Iglesia dejó de combatir al mundo moderno, y la “mundanización” penetró en la Iglesia. La valorización de la sexualidad formaba parte de esta “mundanización” y el ejercicio de la sexualidad, como forma de realización humana, era su consecuencia.

Los escándalos actuales son hijos de este proceso de “mundanización” de la Iglesia, que tiene su magna carta en la constitución Gaudium et Spes, el último documento oficialmente promulgado por el Concilio Vaticano II, que quiso volver a definir las relaciones entre la Iglesia y el mundo, escrutando “los signos de la época” (nn. 4, 11). La formula era la de vivir la verdad del cristianismo dentro del pensamiento del mundo para hacerla más comprensible y aceptable al hombre contemporáneo.

La Gaudium et Spes buscaba el diálogo con el mundo moderno creyendo que el itinerario que este había recorrido, desde el humanismo y el protestantismo hasta la Revolución francesa y el marxismo, era un proceso irreversible. La modernidad estaba a punto de entrar en una crisis profunda, que manifestó sus primeros síntomas al cabo de pocos años, en la Revolución del 68. Los Padres conciliares tendrían que haber llevado a cabo, en ese momento, un gesto profético desafiando a la modernidad en lugar de abrazar su cuerpo en descomposición como, por desgracia, ocurrió.

La pastoral cambió y las consecuencias fueron desastrosas. El derrumbe de las certezas dogmáticas y morales, el permisivismo moral, la anarquía disciplinaria, la infiltración de la herejía a través de los nuevos catecismos y la nueva liturgia, tuvieron como consecuencia el abandono del sacerdocio y de la vida religiosa por parte de miles de sacerdotes, y el alejamiento de la práctica religiosa de millones de fieles. La “primavera de la fe” que debería haber surgido tras el Concilio Vaticano II se reveló un gélido invierno.

En los años del postconcilio hubo intentos de detener esta revolución religiosa y moral. Basta pensar en la encíclica Humanae Vitae que, en 1968, confirmó la doctrina católica en materia de moral conyugal. Este año se cumple el cincuentenario de la Humanae Vitae, pero esta encíclica fue cuestionada, precisamente, por los más importantes protagonistas del Concilio Vaticano II, a saber: los cardenales Alfrink, Doepfner, Frings, Heenan, Koenig y, sobre todo, Suenens. El cardenal primado de Bélgica Lèo-Joseph Suenens (1904-1996) era apreciado y estaba protegido por los Papas del Concilio. Juan XXIII había acogido su sugerencia de dar una impronta pastoral al Vaticano II. Pablo VI le había nombrado “moderador” del Concilio, convirtiéndose en el líder de los cuatro moderadores presentes. Suenens fue también el hombre que durante el Concilio, el 29 de octubre de 1964, planteó la cuestión del control de la natalidad, pronunciando en plena basílica de San Pedro, con tono vehemente, las palabras: “¡No repitamos el proceso de Galileo!“.

Cuando el cardenal Suenens pronunció estas palabras, otro cardenal se indignó y, sin poder frenarse, dio un puño sobre la mesa. Este hombre era el cardenal Ernesto Ruffini (1888-1967), arzobispo de Palermo.

Hoy debemos preguntarnos: la voz profética, en el aula conciliar, ¿era la del cardenal Ruffini, que representaba la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, o la del cardenal Suenens que, tras la promulgación de la Humanae Vitae, cuestionó el Magisterio y a su protector, el Papa Pablo VI?

Preguntémonos también: ¿eran profetas quienes, en el Concilio, denunciaban la opresión brutal del comunismo reclamando su condena solemne, o quienes consideraban, como los artífices de la Ostpolitik, que había que llegar a un acuerdo con el comunismo porque este interpretaba las ansias de justicia de la humanidad y sobreviviría, por lo menos, uno o dos siglos más, mejorando el mundo?

“Cada vez que un Concilio Ecumenico se ha reunido –afirmó en el aula el cardenal Antonio Bacci (1885-1971)–, siempre ha resuelto los grandes problemas que acuciaban esa época, condenando sus errores. Callar sobre este punto creo que sería una laguna imperdonable; es más, sería un pecado colectivo. (…) Esta es la gran herejía teórica y práctica de nuestro tiempo. Y si el Concilio no aborda esta cuestión, ¡es un Concilio perdido!“.

El Concilio Vaticano II no ha sido un Concilio perdido; ha sido un Concilio execrable, destinado a ser condenado porque representa una catástrofe de dimensiones históricas. No estoy formulando un juicio teológico sobre los documentos; estoy formulando un juicio histórico sobre el evento en sí. Los documentos de un Concilio no son formulaciones abstractas: hay que estudiarlos en su génesis y en sus consecuencias históricas. No pueden separarse los documentos del Concilio del contexto histórico en el que vieron la luz, y de las consecuencias que han tenido. El Concilio de los textos no puede separarse del Concilio de la historia. Y el Concilio de la historia no puede separarse del posconcilio, ya que este representa su realización.


El fracaso de la hermenéutica de la continuidad.

El Concilio Vaticano II establece un vínculo inseparable con el posconcilio porque es un Concilio pastoral; y la pastoral se juzga por los resultados.

Los resultados de esta pastoral, cincuenta años después, son desastrosos. El 27 de enero de 2012, inaugurando el año de la fe, Benedicto XVI dijo: “Como sabemos, en vastas zonas de la tierra la fe corre peligro de apagarse como una llama que ya no encuentra alimento. Estamos ante una profunda crisis de fe, ante una pérdida del sentido religioso, que constituye el mayor desafío para la Iglesia de hoy“.

El Papa Benedicto quiso que el Año de la Fe coincidiera con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, pues era su deseo que los textos que nos dejaron en herencia los Padres conciliares se leyeran “de manera apropiada, y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia” (Carta apostólica en forma de Motu propio Porta Fidei, con la que se convoca el Año de la Fe). Esta tesis -la tesis de la llamada “hermenéutica de la continuidad”–, es el hilo conductor de su pontificado: desde el célebre Discurso a la curia romana del 22 de diciembre de 2005, hasta el último, menos conocido pero no menos importante, del 14 de febrero de 2013 al clero romano.

En estos discursos, Benedicto XVI admite la existencia de un vínculo entre la actual crisis de fe y el Concilio Vaticano II, pero considera que esta crisis está causada, no por el Concilio en sí, sino por una mala hermenéutica, una incorrecta interpretación de sus textos.

Pero si a lo largo de cincuenta años ha prevalecido una interpretación falsa y abusiva de los documentos del Concilio, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Es únicamente de los malos hermeneutas, o también de los documentos que, a causa de su deliberada ambigüedad, han permitido una lectura heterodoxa? Si los textos han sido tergiversados y se ha hecho referencia indebida a los documentos conciliares para hacer cosas distintas de las que ellos establecían, ¿la responsabilidad es únicamente de los teólogos progresistas, o también de quien ha dejado que este progresismo creciera en la Iglesia sin intervenir para condenarlo y reprimirlo?

¿Qué diócesis, parroquias, seminarios o cátedras pontificias destituyeron a los malos hermeneutas? En cambio, sabemos que fueron destituidos, discriminados y perseguidos quienes permanecieron fieles a la Tradición. Y, aún hoy, los progresistas ocupan los vértices de la Iglesia, mientras que los católicos ortodoxos siguen estando marginados.

El Concilio Vaticano II no es sólo un conjunto de documentos: las dieciséis constituciones y declaraciones promulgadas constituyen el resultado teológico del Concilio, pero no lo explican y no lo concluyen del todo. La tesis de la hermenéutica de la continuidad ha sido derrotada porque la historia no la construye el debate teológico, y aún menos el debate hermenéutico. La renuncia al pontificado de Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013 representa, en mi opinión, su confesión de impotencia ante la crisis que sacude a la Iglesia, y el fracaso de su intento de separar la praxis posconciliar del Concilio Vaticano II, aislando sus textos de la historia. Nadie conoce las verdaderas causas de la renuncia del Papa Benedicto, pero ciertamente el fracaso de la hermenéutica de la continuidad contribuyó a ella.

El Papa Francisco encarna la tesis opuesta a la ratzingeriana: no está interesado en el debate teológico, ni en el hermenéutico. El Papa Francisco representa el Concilio Vaticano II en acción: es decir, el triunfo, en su persona, de la pastoral sobre la teología.

La especificidad del Concilio Vaticano II ha sido el primado de la pastoral sobre la doctrina, la asimilación de la doctrina en la pastoral, la transformación de la pastoral en pastoralismo. Se nos está diciendo que la doctrina de la Iglesia no cambia, que cambia el modo de comunicar esta doctrina a los fieles; cambia la praxis pastoral. Es la tesis del cardenal Kasper y de otros teólogos y pastores, y que propone de nuevo la exhortación apostólica Amoris laetitia.

Amoris laetitia no niega de manera explícita la doctrina de la Iglesia en relación a los divorciados que se han vuelto a casar, pero afirma que es necesario distinguir entre la idea, que no cambia, y la realidad pastoral, en la que la aplicación concreta del principio se deja a la conciencia del fiel, o de su director espiritual. Así, la pastoral pierde las referencias absolutas de la moral y nos propone una ética del día a día, del caso por caso. La acción humana se reduce a una decisión de la conciencia de cada individuo, que ya no está arraigada en la objetividad de una ley divina y natural, sino en el devenir de la historia.

Asimismo, se dirá que en términos de principio la enseñanza de la Humanae Vitae sobre la anticoncepción sigue siendo válida, pero que a nivel práctico el Espíritu Santo iluminará la conciencia de los esposos y de sus confesores. El mismo principio de la praxis se aplicará a la intercomunión con los protestantes, que deberán resolver, caso por caso, las conferencias episcopales y cada obispo individualmente. Este es el “nuevo paradigma” del Papa Francisco. La doctrina se disuelve en la praxis. El papel de la Iglesia queda reducido a bendecir todo lo que surja de la realidad sociológica. El teólogo se transforma en pastor, y el pastor en sociólogo.

Detrás de este modo de pensar hay una concepción del mundo que sustituye el orden inmutable de los principios metafísicos y morales con el primado del devenir, convirtiendo la experiencia subjetiva del hombre en el único criterio de la realidad.

El pastoralismo aparece como una transposición teológica de la filosofía marxista de la praxis. El principal teórico de la filosofía de la praxis en el siglo XX fue el teórico comunista Antonio Gramsci; pero el origen de esta ideología se remonta a las Tesis sobre Feuerbach del joven Marx, publicadas por Friedrich Engels en 1888, como apéndice a su volumen sobre Ludwig Feuerbach. En la segunda tesis sobre Feuerbach, Karl Marx afirma que el hombre debe encontrar la verdad de su pensamento en la praxis; y en la decimoprimera tesis sostiene que la tarea de los filósofos no es interpretar el mundo, sino transformarlo. Para los comunistas, el verdadero filósofo no es Karl Marx, que es el teórico de la Revolución, sino Lenin, que la puso en marcha, verificando en la praxis la verdad del pensamiento de Marx. Para el neomodernismo, el verdadero teólogo no es Karl Rahner, el teórico príncipe del progresismo, sino el Papa Francisco, que no ha teorizado la revolución en la Iglesia, pero que la está llevando a cabo, verificando en la praxis pastoral la verdad del pensamiento de Rahner y de la Nouvelle Théologie.

Domini canes

El Papa Francisco utiliza hacia quienes le critican el mismo lenguaje feroz que Lenin utilizaba contra sus opositores.

El 3 de septiembre, en Santa Marta, el Papa Francisco ha definido a sus críticos como “una jauría de perros salvajes“. El escritor Marcello Veneziani ha escrito este comentario en Il Tempo del 5 de septiembre: “No, Santidad, un Papa no puede llamar ‘perro salvaje’ al prójimo y, sobre todo, cuando se trata de católicos, cristianos, creyentes. Perros es la definición despreciativa que los islámicos dan de los infieles y los cristianos. Incluso los más despiadados terroristas han sido definidos por los pontífices que han precedido a Francisco ‘hombres de las Brigadas Rojas’, ‘hombres del Isis’. Nunca perros. Bajar a estos niveles de rencor no es digno de un Santo Padre“.

Que nos llamen “perros” no nos turba. En la Sagrada Escritura, los pastores infieles son llamados perros mudos que han dejado de ladrar y se duermen (Isaías 56, 11). Nosotros nos gloriamos de ser domini canes, perros del Señor, que ladran para rasgar el silencio de la noche. San Gregorio Magno escribe en la Regla pastoral que los malos pastores “por temor de perder el favor de los hombres, no se atreven a hablar libremente de lo que es justo, y, según expresión de la eterna Verdad, no desempeñan el oficio de buenos pastores en la guarda de sus rebaños, sino el de mercenarios, pues, al ver llegar al lobo, huyen a esconderse en un culpable silencio. A estos tales reprende el Señor por boca del Profeta, llamándolos ‘perros mudos que no saben ladrar’ (Is 56, 10); y de nuevo se queja de ellos, cuando dice: ‘Vosotros no habéis hecho frente, ni os habéis opuesto como muro a favor de la casa de Israel, para sostener la pelea en el día del Señor’ (Ez 13, 5).

Y ¿qué otra cosa es para un pastor sino volver afrentosamente las espaldas al enemigo, el callar la verdad por temor? Al contrario, si presenta su pecho a favor de su rebaño, es como si opusiera un muro a los enemigos en defensa de la casa de Israel. Y amonéstale el Señor por medio de Isaías diciéndole: ‘Clama, no ceses, haz resonar tu voz como una trompeta’ (Is 58, 1)”.[4]

A su vez, mons. de la Bouillerie (1810-1882), obispo de Carcasona, en sus Etudes sur le Symbolisme de la nature [Estudios sobre el simbolismo de la naturaleza], observa: “¡Ay de mí! ¿Acaso no se puede considerar que, cada vez que la herejía y el cisma han separado de la Iglesia a países enteros, entre los pastores muchos han imitado la conducta de los escribas y los fariseos? ¡Las tropas se han dispersado!… ¿Por qué? Porque los perros han enmudecido. De todos los males que pueden devastar, en esta tierra, a la Iglesia de Jesucristo, nada es más temible que el mutismo de los pastores (…)“[5].

Cuando los pastores callan, cuando olvidan la virtud del temor de Dios, cuando eliminan el pensamiento del infierno y relativizan la noción de pecado, ¿cómo no asombrarse de la explosión de concupiscencia y de la glorificación del pecado dentro de la Iglesia?

Los pastores mudos amenazan, hoy, a los perros que ladran diciéndoles: “Acusando al Papa Francisco vosotros acusáis a los Papas que le han precedido, porque a ellos se remontan las culpas que atribuís al pontífice reinante”.

La acusación no nos asusta; y si se tuviera que demostrar la responsabilidad de Juan Pablo II y de Benedicto XVI en la decadencia moral y en la difusión de los errores de las últimas décadas, no nos causaría temor reconocerla, porque ante todo buscamos la verdad.

Es el amor a la verdad el que nos empuja a afirmar que limitar los escándalos a la pedofilia, como harán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo reunidos en Roma con el Papa Francisco el próximo 21 de febrero, es una hipocresía, porque ignora la plaga de la homosexualidad, que no sólo es un vicio contra natura, sino que es también una estructura de poder dentro de la Iglesia. Y es hipócrita limitarse a denunciar los escándalos morales sin aludir a sus raíces doctrinales, que se remontan a los años del Concilio y del posconcilio. Criticamos el Concilio Vaticano II en nombre de la verdad, con la convicción de que este evento histórico inició el proceso de autodestrucción de la Iglesia que, hoy, llega a sus últimas consecuencias.

Un escritor católico americano, no tradicionalista, Philip F. Lawler ha escrito que el pontificado del Papa Francisco es un desastre. “The Papacy of Francis has been a disaster for the Church” [“El papado de Francisco ha sido un desastre para la Iglesia”][6].

Lawler tiene razón. Se trata de una verdad de hecho que muchos observadores, incluso no católicos, admiten como evidencia. El pontificado de un Papa es un hecho histórico que incluye palabras, actos, omisiones, espíritu y documentos. Pero si los cinco años de pontificado del Papa Francisco pueden ser juzgados un desastre -y muchos hoy lo afirman-, sobre la base de los hechos, ¿cómo se le puede negar al historiador el derecho de expresar el mismo juicio sobre el Concilio Vaticano II, considerado también un evento histórico que incluye palabras, actos, omisiones, espíritu y documentos de lo que sucedió en Roma a partir de ese funesto mes de octubre de 1963? Si un Papa puede ser un desastre, ¿acaso no puede ser un desastre un concilio de la Iglesia, por muy solemne y legítimo que sea?

Por esta razón muchos de nosotros no tememos hacer un juicio negativo sobre el Concilio Vaticano II y el Papa Francisco, su último producto histórico.

No tememos la verdad, ni en lo que concierne al presente, ni en lo que concierne al pasado. El tiempo de la verdad ha llegado. Y la hora de la verdad es también la del próximo e irreversible renacer de la Iglesia, que confiamos plenamente al Corazón Inmaculado de María y a san Miguel Arcángel, del que celebraremos su festividad dentro de dos días.

[1] . Tomás de Aquino, Summa Theologiae, II-II, q. 33, a. 1.

[2] Ibidem, a. 4, ad 3.

[3] Ibidem.

[4] S. Gregorio Magno, Regola pastorale, II, 8, pp. 95-98 Lib. 2, 4 .

[5] François-Alexandre Roullet de La Bouillerie, Etudes sur le Symbolisme de la Nature Interprété d’après l’Ecriture Sainte et les Pères , Martin-Beaupré Frères, Paris, p. 300-301

[6] Philip F. Lawler , Lost sheperd. How Pope Francis is misleading his Flock, Regnery Gatewau, Washington 2018, p. 190.