lunes, 10 de octubre de 2016

Más escándalos sacuden a los Clinton; Josefina "la Trump" panista; Pactó con El Diablo; Nemer, candidato; Los Moreira y el narco: casas de marihuana; Hay moros en la costa;


LOS MISMOS PANISTAS QUE 

COMBATIERON Y SABOTEARON LA 

CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 

JOSEFINA EN EL 2012...

HOY UNIDOS Y 

FELICES DE IMPEDIR SU 

CANDIDATURA PARA EL GOBIERNO 

DEL ESTADO DE MÉXICO




JOSEFINA FUE "LA DONALD TRUMP" DEL "PAN" EN EL 2012

FUE LA CANDIDATA DE LOS PANISTAS, PERO NO DE LA ÉLITE ZEDILLISTA QUE CONTROLA EL "PAN"

* POR ESO, MORENO VALLE LA JUGÓ CONTRA ELLA EN EL 2012...Y APOYÓ AL CANDIDATO DEL ZEDILLATO: CORDERO

*  FOX, EL PRIMERO EN OBTENER EL PODER CON ZEDILLO, LA JUGÓ PÚBLICAMENTE CONTRA JOSEFINA

*  Y CALDERÓN LA TRAICIONÓ...Y LUEGO LE OFRECIÓ DISCULPAS EN UNA JUNTA PRIVADA CELEBRADA EN "LOS PINOS", INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LOS COMICIOS

*  HOY, LOS CALDERÓN Y MORENO-VALLE, SIMULAN CONFRONTACIÓN PARA "JALAR MARCA" CADA UNO DE ELLOS Y SABOTEAR TAMBIÉN A RICARDO ANAYA


(fotocomposición propiedad de "El Universal" de hoy, lunes 10 de octubre 2016)




JOSEFINA PACTÓ CON EL DIABLO...FERNÁNDEZ CARBAJAL
HISTORIA DE UN ACUERDO SECRETO CON UN POBLANO
ricardo alemán
texto propiedad de MILENIO



LE OFRECEN A CORDERO REGRESAR A HACIENDA
EL EX CANDIDATO DE MORENO-VALLE Y LOS CALDERÓN TIENE SED DE VENGANZA
valentín varillas
status



LA CANDIDATURA DE LA ESPOSA DE MORENO-VALLE, AL MEJOR POSTOR
Posición de Martha Erika Alonso es para que RMV negocie alianzas de cara al 2018
fermín garcía
cuitlatlán
la jornada



LOS PANISTAS DE SAN LUIS POTOSÍ MENOSPRECIARON A MORENO-VALLE
jesús manuel hernández




LOS PINOS NO PASAN POR PUEBLA
enrique nuñez
intolerancia


UN CRIMEN [POBLANO] CERCA DEL PEJE
¿POR QUÉ EL GRUPO ÍNTIMO DE AMLO DEFIENDE A TIRO MORANCHEL?
raymundo riva palacio
eje central




MORENO VALLE CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE SU CASA:

FELICITA A LOS PANISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO POR NEGARSE A LA IMPOSICIÓN DE UN CANDIDATO AL GOBIERNO DEL ESTADO...
¡ PERO ÉL IMPUSO A GALI EN PUEBLA !






AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO : 






LA BATALLA FINAL



MÁS ESCÁNDALOS SACUDEN A LOS 

CLINTON ESTE LUNES


WIKILEAKS LIBERA CORREOS ELECTRÓNICOS EN LOS QUE SE REVELA QUE BILL CLINTON TIENE RELACIÓN CON OTRA MUJER...QUE LABORA EN LA MISMA OFICINA QUE SU HIJA, CHELSEA


WikiLeaks publica la segunda tanda de correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton

Publicado: 10 oct 2016 14:14 GMT | Última actualización: 10 oct 2016 15:33 GMT

La organización WikiLeaks ha filtrado este lunes la segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Además, Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993.
Podesta fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama. 

Las relaciones extramaritales de Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton ocupa un lugar destacado en estos últimos correos electrónicos, que abarcan el período existente entre septiembre del 2007 y marzo del 2016, destaca la organización en su cuenta de Twitter. Así, bajo el nombre de William Jefferson Clinton o WJC, se mencionan sus relaciones extramaritales y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.
"Tuve un intercambio de correos con alguien de los medios esta mañana –alguien que usted conocería- y me contó que hay personas en el entorno de los Clinton que dicen que la vida sexual de WJC podría estar perjudicándola", reza un email de enero del 2016 del bloguero Brent Budowsky a Podesta.
Otro correo electrónico, con fecha de diciembre del 2011 de Doug Band, un abogado que ayudó a crear la Iniciativa Global Clinton (CGI), reza que la jefa de operaciones de la Fundación Clinton, Laura Graham, era una "suicida" debido "al estrés de toda esa historia con WJC" y el Clinton Valley Centre. Band añadió que la hija de la pareja, Chelsea, no se preocupa por "su papel" en los problemas de la oficina.

El pasado martes, el fundador del portal, Julian Assange, anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.
El pasado viernes, la organización filtró más de 2.000 correos electrónicos de Podesta, los cuales hablaban sobre los intereses de Turquía en el conflicto sirio y el papel de EE.UU. en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, entre otros.




TODAS LAS FUERZAS DEL GOBIERNO 

MUNDIAL SE LANZAN VS DONALD

TRUMP...

PERO SUS MILLONES DE 

SEGUIDORES LO SOSTIENEN COMO 

FAVORITO PARA LA CASA BLANCA, 

 MENOS DE UN MES DE LAS 

ELECCIONES

LA ENCUESTA DIARIA DE LOS ÁNGELES TIMES, ASÍ LO REGISTRA



Y TRUMP CONTRAATACÓ:

UNA HORA ANTES DEL DEBATE, SE LE FUE A LA YUGULAR A BILL CLINTON

 - The Washington Times hace 36 minutos
Donald Trump lanzó un ataque sorpresa de una hora antes del debate presidencial del domingo, al transmitir en Facebook una mesa redonda con cuatro mujeres que han acusado el ex presidente Bill Clinton de asalto sexual.

NUEVOS CORREOS PRIVADOS DE HILLARY, FILTRADOS POR HACKERS, REVELAN QUE ENGAÑA AL ELECTORADO

 - The Washington Times - Actualizado: 21:11 el domingo 9 de octubre de, el año 2016
Los demócratas tuvieron dificultades para responder domingo para condenar las revelaciones de que Hillary Clinton quiere "fronteras abiertas" en todo el hemisferio occidental y que aseguró en repetidas ocasiones a los banqueros ricos, en declaraciones privadas, que sus declaraciones públicas sobre la reforma de Wall Street no eran más que una postura política.
Como la señora Clinton se dirigía a un altamente riesgoso debate presidencial el domingo por la noche con el republicano Donald Trump, sus declaraciones sobre afirmaciones privadas a los bancos poderosos - revelados por WikiLeaks luego de igualmente revelar un paquete de correos electrónicos privados de Clinton y su presidente de la campaña, John Podesta - parecen reforzar las peores presunciones que los conservadores y escéptico progresistas tienen sobre la ex primera dama.
Los republicanos argumentan que su auto-descrito "sueño" de las fronteras abiertas, demuestra que la señora Clinton no está dispuesta a proteger a Estados Unidos o a tener la  protección del territorio nacional como una prioridad. Para los liberales, su doble discurso sobre la reforma de Wall Street, cristaliza las críticas que lanzaron tanto el senador Bernard Sanders como otros a través de la campaña primaria demócrata, en el sentido de que la señora Clinton es una hipócrita que va a decir y hacer cualquier cosa para conseguir y mantener el poder.






3 VÍCTIMAS SEXUALES DE BILL CLINTON ADVIERTEN NO VOTAR POR HILLARY




OTRA DE LAS VÍCTIMAS:





¡ Y LUEGO, LOS GOBERNANTES ESTADOUNIDENSES PRETENDEN ERIGIRSE COMO LOS JUECES ÉTICOS DEL MUNDO...!






el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
Lunes  10  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 7:20 AM



LA FOTO DE HOY


LA MOSCA DE HILLARY
La mosca que se ha posado en la ceja izquierda de Hillary Clinton durante la segunda ronda de debates presidenciales ha despertado un gran interés entre los usuarios de las redes sociales, informa 'The Hill'.

El insecto se posó en la cara de la candidata demócrata durante unos instantes mientras se dirigía al público, aunque la política fingió no haberlo notado. Este hecho pronto obtuvo su eco en las redes, y actualmente el animal ya tiene su cuenta en Twitter: 'La mosca de Hillary'.

El insecto también estuvo alrededor del candidato republicano Donald Trump, aunque rechazó a posarse en el magnate, demostrando así sus preferencias políticas, han destacado los internautas.

Oh to be a fly on Hillary Clinton's forehead right now... #debatepic.twitter.com/UlKU2COE0p— Jesse Owens (@JesseFOwens) 10 октября 2016 г.

"Yo pensé que la mosca se puso en mi pantalla", comentó el usuario de Twitter Tyler White, mientras Petrol Boomin escribió que "el verdadero ganador de estos debates fue la molesta mosca".

La misma 'ganadora' comento así su aparición sensacional: "¡Demostrando mi apoyo a Hillary! ¡No puedo creer que estoy en la tele!", según reza su mensaje inaugural en Twitter.

Las bromas y los memes de los internautas al respecto no se hicieron esperar.

"Trump miente, yo no mato ni una mosca".

-Hillary Clinton. https://t.co/bQ1zy0nKa8— Gon Curiel (@GonCuriel) 10 октября 2016 г.

"Niña, siempre estaré en tu mente", reza el tuit.

baby girl I know ill always be on ur mind... #MakeAmericaFlyAgain#buzz#debatepic.twitter.com/1P40vsnJsg— The Debate Fly (@2016DebateFly) 10 октября 2016 г.

Debe haber una metáfora detrás de esa mosca que se pasea en el #debate🤔🤔🤔 pic.twitter.com/CAVi8xQOXJ— Gustavo Serrano (@gooz25) 10 октября 2016 г.

El acontecimiento tuvo lugar este 9 de octubre en la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos), que acogió el segundo debate entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, casi un mes antes de las elecciones presidenciales.

We can't stop staring at that fly that keeps landing on Hillary https://t.co/1q0S6KWW2Q— Independent Journal (@TheIJR) 10 октября 2016 г.




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático




"¡ HAY MOROS EN LA COSTA !"


ALGUNOS APENAS EMPIEZAN A ABRIR LOS OJOS
De la invasión migratoria masiva, a la guerra civil

EL ENGAÑO DEL MULTICULTURALISMO REVOLUCIONARIO, PROMOVIDO POR LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN BAJO EL PARAGUAS DE "PASTORAL PARA LOS MIGRANTES"
roberto de mattei


¿A nadie le ofende que las políticas inmigratorias sean dictadas por organismos supranacionales de dudoso, limitado, escaso o nulo origen democrático?.





la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género





Prostíbulos clandestinos gays para menores, se expanden en México bajo el disfraz de CiberCafés

  PROSTITUYEN A JÓVENES Y NIÑOS
reportaje propiedad de
"El Universal"




UN EJÉRCITO DE HOMOSEXUALES, HERENCIA SOCIALDEMÓCRATA DE OBAMA
puedes observar el vídeo, aquí


Si gana Hillary las elecciones, Bill Clinton mandará 4 años más desde la Casa Blanca:
conoce a su íntimo y pedófilo amigo



A UNOS CUANTOS DÍAS  PARA LOS COMICIOS


Un nuevo libro revela secretos nunca antes dichos de su extraña relación.
Publicado en 7 Oct, 17:32 PM @ el año 2016

El pasado de Bill Clinton se ha vuelto contra Hillary durante la campaña, una vez más!RadarOnline . Com ha aprendido que se enfrentará a un renovado escrutinio a finales de este mes, cuando un nuevo libro sobre su relación amistosa con el delincuente sexual Jeffrey Epstein sea puesto a la venta.
foto: Splash News

Escrito por el periodista de investigación John Connolly y el exitoso autor James Patterson , Filthy Rich explora cómo el ex presidente y el multimillonario pasaron tiempo juntos mientras Epstein "abusó de una serie de chicas jóvenes," tal como informó tiempo atrás The Daily Mail.
Filthy Rich profundiza en cómo  "Epstein voló junto con Clinton a África en su Boeing 727 personal, con el argumento de que el ex presidente pudiera dar una charla sobre el SIDA. "
Radar informó anteriormente cómo la policía allanó la mansión de la Florida de Epstein en 2005, después de numerosas chicas adolescentes afirmaron haber sido asaltadas sexualmente. Epstein era conocido por organizar grandes fiestas con invitados que incluyeron al príncipe Andrés y Donald Trump .
Los investigadores federales afirman en documentos de la corte que habían "identificadas 40 mujeres jóvenes que tenían el carácter de víctimas," según The Daily News informó.
Epstein se declaró culpable de haber demandado los servicios de un menor de edad en 2008 y se retiraron todos los otros cargos.
El multimillonario también donó dinero a la Fundación Clintonque a su vez ha sido envuelta en controversia. Clinton dijo una vez de Epstein: "Jeffrey es a la vez un financiero de gran éxito y un filántropo comprometido, con un agudo sentido de los mercados globales y un profundo conocimiento de las la ciencia del siglo XXI, " según puede consultarse en un informe publicado por  The Daily.
Clinton al parecer tuvo múltiples viajes a la isla caribeña privada de Epstein para participar en "orgías" , donde presuntas víctimas afirmaron que fueron utilizadas como esclavas sexuales.
Una cuenta personal horrible en el nuevo libro presenta las reclamaciones de una chica llamada María (un alias) que "preparada para su primera sesión con Epstein, escuchando a Britney Spears y delante del espejo para verse bien." Ella "se puso un par de jeans ajustados blancos y una camiseta sin mangas que dejaba al descubierto su estómago ", el libro alega.


LOS CLINTON Y SU AMIGO PEDÓFILO
Estas son las fotos que Bill y Hillary Clinton no quiere que el mundo vea!
Oscuro, inquietante, y seriamente pervertida, las imágenes fueron tomadas durante una incursión de la policía de octubre de 2005 el Palm Beach, casa del pedófilo multimillonario de Jeffrey Epstein . Amigo cercano de Bill, Epstein, una vez se jactó de que él ayudó a crear la Fundación Clinton , y el marido de Hillary participó en fiestas organizadas en su avión privado -apodado el "Lolita Express" - más de diez veces, según los registros de vuelo. Los Clinton se distanciaron de su antiguo amigo después de que se declaró culpable de la contratación de una prostituta menor de edad, en junio de 2008, pero estas fotos nunca antes vistas fueron obtenidas por RadarOnline.com, junto con decenas de páginas de informes de incidentes policiales, que revelan un vistazo a tan sórdido círculo íntimo de los Clinton.
(Las fotos te las adjunto más adelante en este servicio).


EL HERMANO INCÓMODO DE BILL CLINTON


sus últimas fechorías.



la Revolución global






Un criminal reclama el Premio Nobel de la Paz

JEFES DE LA NARCO-GUERRILLA COMUNISTA "FARC",
AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE HORRENDOS CRÍMENES



El Nobel de la paz, por abdicar ante el narco 

comunismo
libertad digital



la Revolución nacional




Ejército lastimado por fracaso civil; 
urgen leyes de seguridad
carlos ramírez
indicador político



Los pasos para derrocar a un gobernador
raúl torres salmerón





las batallas locales





18 años tardarán en pagar los poblanos con sus impuestos, la deuda contratada por Moreno-Valle para favorecer la instalación de AUDI
EL COMPROMISO PUEDE LLEGAR A LOS 35 MIL MILLONES DE PESOS

la jornada



Otro revés legal al morenovallismo:
fracasó en sus acusaciones contra funcionario de Mario Marín
alejandro mondragón
status




Pleito entre las bases lopezobradoristas y la dirigencia bartlista, por el control de MORENA en la Puebla de Moreno-Valle 






la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Los Apóstoles oraban al Señor con el cuerpo expresamente dirigido hacia el oriente
cardenal sarah





la doctrina
frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





Serguéi Naryshkin, la nueva cara al frente de los servicios de inteligencia rusos


informe de
EKATERINA SINÉLSCHIKOVA




las operaciones de contrainteligencia







las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución





LOS HERMANOS MOREIRA, EMBARRADOS EN EL NARCOTRÁFICO

llamadas telefónicas interceptadas y testimonios de narcos y ex funcionarios a su servicio, los involucran directamente con los ZETAS
EL ASESINATO DE UNO DE LOS HIJOS DE HUMBERTO MOREIRA, AJUSTE DE CUENTAS POR NO CUMPLIR LO PACTADO Y HABER DESCUIDADO A UN SOBRINO DEL JEFE DE LOS ZETAS 
EL JUICIO SE SIGUE TANTO EN ESPAÑA COMO EN ESTADOS UNIDOS
texto propiedad de la revista
PROCESO



PERO EN ESPAÑA...EL NARCO FLORECE MEDIANTE SEMBRADÍOS CLANDESTINOS

ESPAÑA: LAS CASAS DE MARIHUANA
hogar en la planta de arriba, vivero en el sótano y cientos de miles de euros de beneficio  
amplio reportaje te adjunto adelante
por david lópez frías
el español





la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 







la historia





Nuevo libro sobre la realidad mexicana
javier olivera ravasi
infocatólica




la economía


El precio del petróleo Brent alcanza su mayor cotización del año tras las declaraciones de Putin
Publicado: 10 oct 2016 14:01 GMT | Última actualización: 10 oct 2016 15:59 GMT

La discusión sobre la congelación de la producción de petróleo durante el Congreso Mundial de Energía ha tenido una clara influencia en el precio del oro negro.

El precio del petróleo Brent ha alcanzado su mayor índice durante el año 2016, 53,22 dólares por barril, según informa la agencia AFP. Los expertos explican este aumento por las afirmaciones recientes del presidente ruso Vladímir Putin.



Читать

AFP news agency
✔@AFP



#BREAKING Brent oil price hits highest level in a year at $53.22 a barrel
08:53 - 10 октября 2016

117117 Ретвитов
3737 отметок «Нравится»

"Rusia está dispuesta a unirse a las medidas destinadas a limitar la producción de petróleo", ha afirmado el mandatario ruso en el marco de la 23ª edición del Congreso Mundial de Energía, que se celebra en Estambul.

"Opinamos que la congelación, o incluso la reducción de la extracción del petróleo, es probablemente la única solución correcta para mantener la estabilidad energética mundial", ha señalado el líder ruso.

Anteriormente la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para congelar los volúmenes de producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios. Se planea que el acuerdo definitivo se adoptará en la reunión oficial de la organización, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena (Austria) y especificará los límites de producción para cada país.


los personajes





Un miembro de la comunidad judía en México, en las páginas de la prensa rosa española por su relación sentimental con Mar Flores
SE TRATA DE ELÍAS SACAL
chic




La voracidad de los libaneses y sus vínculos con panistas y priístas en el poder
ALFREDO MIGUEL AFIF, UN CASO
reportaje propiedad de
proceso



la ciencia




EL ARTE





LA MENTE










DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM




1o


La Orden de los Asesinos:

¿espías o terroristas?

ESTUDIAR AL ENEMIGO: 
PARA OBTENER VENTAJA ESTRATÉGICA SOBRE ÉL 

marcos gil alonso
Analista de Inteligencia y Comunicación no Verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
10a entrega



2o


LA BATALLA DE LEPANTO

Y LA NUEVA ABDICACIÓN DEL MUNDO 

ANTE EL  ISLAM, A TRAVÉS DEL 

"MULTICULTURALISMO"



Estoy especialmente interesado en presentar los textos que hoy te adjunto
sobre la histórica "batalla de Lepanto", a casi 445 años de registrada, por varias razones:

*  LA INCULTURA ES GENERALIZADA...DE TAL MODO QUE MUCHOS JÓVENES Y ADULTOS DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE TAL BATALLA.

*  POR SUPUESTO, LOS QUE LA DESCONOCEN, NUNCA HAN LEÍDO A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Y MUCHO MENOS SU "QUIJOTE".

*  RECORDAR LA BATALLA DE LEPANTO Y A CERVANTES, HOY ES IMPORTANTÍSIMO
PORQUE DEMUESTRA QUE EL ISLAM ESTÁ EN GUERRA RELIGIOSA PERMANENTE,
A PESAR DE QUE ALGUNOS QUIEREN NEGARLO Y PRETENDAN
PRESENTARLO COMO UNA "RELIGIÓN DE PAZ".

Te añado textos imprescindibles para jóvenes y adultos:




Europa y la recuperación de Lepanto 445 años después

La Liga Santa que paró la expansión ´del turco´

Casi cuatro siglos y medio después, Europa necesita un nuevo Lepanto, una nueva Liga Santa que frene la invasión islámica a la que hubo que hacer frente para la defensa de la Europa católica.
Juan E. Pflüger




La batalla que detuvo al Islam

Lepanto. Allí Cervantes quedó inútil de una mano. Fue también una de las grandes glorias de la Armada española. Pero Lepanto fue, sobre todo, un acontecimiento decisivo para la cristiandad y para Europa.
José Javier Esparza




Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto
El arcabuzazo de Lepanto no consiguió arrancarle la mano izquierda, aunque la inutilizara para siempre. En la misma jornada, ésa que él creía que recordarían tantos siglos, fue herido también en el pecho. Miguel nunca tuvo suerte.
Kiko Méndez-Monasterio





POEMA TRADUCIDO POR BORGES

Chesterton, el inglés que cantó la epopeya de Lepanto

El autor encontró en Don Juan de Austria, almirante de la Liga Santa, el gran personaje chestertoniano. El triunfo del espíritu frente al nihilismo que se imponía en su tiempo.
Juan E. Pflüger





ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.


1o

Hillary ha pagado más de 20 millones de dólares, sólo 

por la redacción de los discursos que lee en público


2o

El voto católico y Donald Trump
jorge soley


LOS HECHOS






Un crimen cerca del Peje
12:06 AM


Desde hace meses, en secreto, buscando que la opinión pública no se entere, los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador pretenden resolver por la vía de las influencias y prebendas legales, limpiar un expediente que toca el corazón del equipo del puntero en las carrera por la Presidencia al verse, cuando menos hasta ahora, indirectamente involucrado en una multimillonaria estafa y lavado de dinero. Sus gestiones para borrar esa pista no han fructificado, aunque sí han logrado tener éxito para que la relación hacia el equipo de López Obrador, se mantenga lejos del escrutinio público.

El caso atañe a César Yáñez, uno de los más leales y cercanos colaboradores de López Obrador, que no ha dejado de estar a su lado desde que era responsable de medios en el gobierno del entonces Distrito Federal, trabajo que repitió durante las dos campañas presidenciales del tabasqueño. Actualmente, Yáñez es el vocero de Morena, y junto con su jefe, la cara más pública de “la honestidad valiente”, el concepto convertido en discurso de López Obrador para establecer el contraste con la clase política que desprecia. Sin embargo, lo que sucede en los tribunales de Puebla, donde está el caso que los impacta, muestra que no hay mucha diferencia entre Yáñez y López Obrador y los políticos a quienes denuncian.

La historia donde Yáñez y López Obrador se han embarcado y no los afecta criminalmente hasta el momento, comienza en junio de 2009, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado para prevenir a los clientes del grupo Sistemas Inmobiliarios y Computación (SITMA) que carecía de autorización para realizar operaciones financieras y captar ahorros, por lo que los rendimientos de una inmobiliaria propiedad de Leonardo Tiro Moranchel –dueño también del grupo–, que estaba haciendo negocios en Puebla, eran ilegales.

La alerta de la CNBV preocupó a decenas de personas que habían adquirido propiedades en Puebla, Atlixco, Cholula y San Pedro a la inmobiliaria de Moranchel, quienes comenzaron a presionar a la inmobiliaria y exigirle que les devolvieran lo invertido. Los empleados de Moranchel, que se habían negado a devolver cualquier dinero, desaparecieron. Un total de 158 denuncias fueron presentadas en su contra, y en 2015 fue sentenciado por el delito de fraude, que sumaba para entonces 800 millones de pesos y había afectado a unas seis mil personas. Moranchel estuvo prófugo durante nueve meses, y actualmente se encuentra preso.

Pero en esos seis años en que se inició el proceso y la sentencia condenatoria, Moranchel realizó una reingeniería financiera irregular para lograr que cuando perdiera el juicio, sus pérdidas fueran mínimas. Para este propósito, buscó un grupo de prestanombres que fuera adquiriendo sus propiedades, técnicamente deshaciéndose de ellas y que al terminar el juicio no fueran tomadas en cuenta como parte de sus activos y patrimonio, que pudieran ser utilizadas para pagar a los miles de sus clientes defraudados.

Cuando descubrieron la artimaña de Moranchel, un grupo de clientes defraudados presentó una nueva denuncia en contra de cinco personas que presuntamente habían servido de prestanombres del defraudador y se habían quedado con bienes inmuebles de cuentas bancarias que, inclusive, las autoridades ya habían considerado para respaldar el pago a los defraudados. Entre las cinco personas se encontraba Leslie Selene Valle Abreu, quien reclamó propiedades de Moranchel argumentando que eran de su propiedad. Poco supo el público de la suerte de esas cinco personas, a quienes un juez en Puebla les concedió amparos para quedarse con los bienes inmuebles y dinero, ante la queja de los defraudados. Este año fueron detenidos y están en la cárcel.

Es hasta este momento cuando la relación con el equipo más cercano de López Obrador se empezó a descubrir. Funcionarios en Puebla confirmaron que representantes legales de López Obrador realizaron gestiones para que liberaran a Valle Abreu y le retiraran los cargos. Conforme fueron avanzando las presiones empezó a salir más información. Valle Abreu era una persona conocida en el círculo interno de López Obrador, por tener una relación personal con Yáñez, quien fue uno de los que más presionó para que se limpiara el expediente de ella, que está acusada de lavar dinero y falsificación de documentos.

La historia del fraude y el lavado de dinero de Moranchel tiene aún la interrogante de cómo Valle Abreu se vinculó con él, cuándo y porqué fue una de quienes participaron en el esquema de defraudación a miles de personas. No se sabe aún si las ilegalidades cometidas en Puebla tuvieron una expresión en el equipo de López Obrador, o si la defensa que hacen de ella desde la Ciudad de México se limita a la relación personal de Yáñez, donde el problema sería limitado al ámbito de la ética política y la integridad de quienes promulgan ser impolutos, pero no, como hasta ahora, que estuvieran embarrados también en un caso criminal.



Construcción de Audi:
 la deuda podría llegar a los 35 mil mdp
10/10/2016 04:00 


A 35 mil millones de pesos ascendería el costo de la construcción de la planta armadora de automóviles Audi, que abrió sus puertas hace un par de semanas en el municipio de San José Chiapa, con una deuda pública de 17 mil 966 millones de pesos a pagar en los próximos tres sexenios, contraída a través del Programa para Prestación de Servicios (PPS).

La cifra es resultado de la suma de 17 mil 900 millones de pesos que se pagará por medio del PPS, y 17 mil 311 millones de pesos más invertidos por la autoridad en la creación de infraestructura, llámese servicios públicos, ciudad modelo, universidades y hospitales.

La información fue revelada a La Jornada de Oriente por el analista económico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Eudoxio Morales Flores, quien evidenció que se superó la inversión de 1 mil 300 millones de dólares que la empresa anunció en septiembre de 2012.

El doctor en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM dijo que cada uno de los 5.78 millones de poblanos –según el censo del Inegi– tendría que desembolsar 6 mil 50 pesos para pagar la deuda de la “obra estrella” del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

A esto se suma, reveló, que el Congreso del estado aprobó exentar el pago de impuestos a la armadora alemana en los próximos 12 años.

La planta representa muchos gastos para el gobierno del estado, y como es su costumbre en términos de opacidad ha ocultado la inversión para los poblanos; Audi tendrá un costobeneficio que podría verse hasta dentro de 10 años, advirtió.

En entrevista, Morales Flores hizo un análisis social y económico sobre las consecuencias de la construcción de Audi para los poblanos, que más allá de ser onerosa y no generar empleo para los lugareños, fue utilizada como un “entramado político” para impulsar las aspiraciones presidenciales del mandatario panista.

Desde que inició su gobierno, la idea de Rafael Moreno Valle fue capitalizar Audi y sus obras de relumbrón, que han tenido un alto costo social y económico para los poblanos, quienes vamos a pagar sus excesos los próximos 50 años, reclamó.

Se pagará 718 millones anuales por obra de Audi

Precisó que de la deuda contraída para la instalación de Audi, la obra que ejecutó la empresa Construcciones e Inmobiliaria Santa Fe se contrató vía PPS a valor presente por 5 mil 079.032 millones de pesos, a pagar en los próximos 14 años.

Informó que; sin embargo, la transacción se hizo a una “súper tasa de interés” de 13.56 por ciento.

Al respecto, el especialista explicó que el gobierno del estado de Puebla tiene que pagar de manera anual una amortización de la deuda oculta por la cantidad de 718.67 millones de pesos.

Dicha cifra, sumada a los 14 años contratados, significan intereses por 12 mil 800 millones de pesos, dio a conocer.

El economista advirtió que solo la obra al final “nos va a costar a todos los poblanos 17 mil 966.76 millones de pesos, más los 17 mil 311 millones que dice el diputado federal Alejandro Armenta Mier que se gastó en Infraestructura, suman poco más de 35 mil millones de pesos”.

Destacó que a pesar de la inversión descomunal, Audi prefiere pagar algunos servicios en el estado de Tlaxcala, donde la burocracia administrativa es menor que la de Puebla.

De los 17 mil 311 millones por infraestructura, el diputado Alejandro Armenta Mier informó la semana pasada que las plataformas de la ensambladora se realizaron mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, lo que obliga al estado a pagar 60 millones de pesos mensuales por 14 años, con un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.

Además de los 2 mil 630 millones de pesos, por la edificación de oficinas temporales, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, así como el hospital que tuvo una inversión de 49.6 millones de pesos y 100 millones por la Estación de Bomberos.

Ante lo expuesto, remató, Audi se convirtió en la obra más costo del sexenio.

Eudoxio Morales respaldó las sugerencias del diputado Armenta, al reconocer que en lugar de Audi el gobierno pudo haber invertido en la construcción de 35 nuevos planteles universitarios, los cuales contarían con un presupuesto de mil millones de pesos cada uno.

Tales recursos –aseguró– permitirían la edificación de los recintos educativos, el equipamiento de los mismos y el pago de la nómina de los académicos por un año.

En materia de salud, agregó que los recursos pudieron servir para la construcción de 60 Hospitales Generales en la entidad.

Buscaremos judicializar los PPS

El esquema de financiamiento para obras públicas conocido como PPS fue reconocido por el Congreso de la Unión como deuda pública, aprobada con la Ley de Disciplina Financiera. (http:// www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/17/ley–de–disciplina–financiera–echara–abajo–opacidad–de–rmv–sobre–pps–eudoxio–morales/)

En ese sentido, Eudoxio Morales advirtió que el gobierno electo de Antonio Gali Fayad será obligado a transparentar cada una de las obras adquiridas por Rafael Moreno Valle Rosas, de lo contrario estaría violando la ley.

Informó que la semana pasada estuvo en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para participar en un foro de análisis sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2017, donde se encontró al diputado poblano Alejandro Armenta Mier.

Reveló que el legislador se comprometió a investigar el caso de los PPS durante el sexenio morenovallista hasta las últimas consecuencias, “y si es necesario judicializar los casos”.

En los próximos días Armenta Mier estaría presentando un punto de acuerdo en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar al pleno la investigación de la deuda contraída vía PPS por el gobierno de Moreno Valle, quien hoy busca la candidatura presidenciable por el PAN.


LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los PPS siguen sin contabilizarse como deuda pública

.
  • Armenta quiere etiquetar los recursos federales destinados a Puebla

Rodolfo Ruiz

En el transcurso de la presente semana, el desempeño de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle y la deuda pública que su administración heredará, serán motivo de controversia en la Cámara de Diputados, si es que un punto de acuerdo que presentó el legislador priísta Alejandro Armenta Mier para agilizar la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera, se lee en tribuna y se discute en el pleno del recinto de San Lázaro.
La intención del acuerdo presentado por Armenta Mier es que los recursos del presupuesto federal destinados a los estados se apeguen a los criterios de la Ley de Disciplina Financiera y del Plan Nacional de Desarrollo, para evitar su uso discrecional o que estos se apliquen a obras y proyectos no prioritarios.
La Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios se promulgó en abril, pero es la hora que no se hace efectiva por la ausencia de al menos tres reglamentos para facilitar su cumplimiento: los lineamientos de tasas y costos que deberán seguir las deudas locales, los criterios que normarán el registro público único de deudas locales y los lineamientos del sistema de alertas de endeudamiento estatal y municipal.
En su planteamiento, el legislador priísta argumenta que si los recursos federales no se etiquetan se corre el riesgo de que terminen siendo canalizados a obras no prioritarias, como la construcción del Museo Internacional Barroco, al que se le destinaron 7 mil millones de pesos, que representan el 200% del monto total de los recursos del ramo 33 para los 217 municipios de la entidad.
O que un gobernador como Rafael Moreno Valle decida gastarse 300 millones de pesos en una ciclopista, cuando los recursos federales etiquetados al campo poblano sólo llegan a una quinta parte de esa inversión, 60 millones de pesos.
Armenta Mier afirma que mientras los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera no se aprueben la deuda pública del estado continuará maquillándose, para no sumarle los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que ha contratado el gobierno morenovallista por más de 16 mil millones de pesos.
Esta cifra, de 16 mil 159 millones de pesos —que comprende la contratación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, por un plazo de 23 años; el Centro Integral de Servicios(CIS) de Angelópolis, por 24 años; y las plataformas de la planta automotriz Audi, por un plazo de 14 años— podría incrementarse a 46 mil 127 millones de pesos, por las tasas de interés y condiciones de pago pactadas con las empresas que tienen a su cargo los PPS.
Actualmente la deuda pública de Puebla reconocida por la Secretaría de Hacienda asciende a 8 mil 608 millones de pesos, sin embargo cuando los PPS se incluyan como parte de la misma ésta podría llegar a triplicarse, de acuerdo con Armenta Mier y otros economistas de la BUAP como Eudoxio Morales Flores y Alejandro Chávez Palma.

(texto propiedad de MILENIO)


CUITLATLÁN
Posición de Martha Erika Alonso es para que RMV negocie alianzas de cara a 2018
 10/10/2016 04:00 


Contrario a lo que se piensa, no hay una decisión firme sobre la posible candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Las labores de promoción que ya existen en torno a la figura de la panista y el papel que ocupa de controlar al PAN –desde la Secretaría General de la dirigencia– obedecen a una estrategia de Rafael Moreno Valle Rosas de tener un posición fuerte de negociación –que es la candidatura albiazul a la titularidad del Poder Ejecutivo– en torno al proceso electoral de 2018, ya sea con el PRI, el propio panismo y hasta con el PRD.

Quienes conocen a Martha Erika Alonso aseguran que en el fondo es una mujer a la que no le gusta del todo la política partidista y mucho menos la idea de ser candidata en el año 2018. Sin embargo, el papel que juega de estar al frente del PAN, así como ser aspirante a abanderada lo hace como parte de la colaboración que siempre ha tenido con los proyectos con su cónyuge.

La idea central de tener a Martha Erika Alonso en las posiciones antes descritas obedece a la necesidad de Moreno Valle de evitar que exista una carrera interna en el PAN por la próxima candidatura a gobernador, ya que todos los posibles aspirantes se ven cohibidos a intentar pelear esa postulación ante lo que significa enfrentarse –políticamente hablando– con la esposa del gobernador, quien tiene de su lado todo el aparato electoral del albiazul y del Poder Ejecutivo.

Con ello Moreno Valle intenta controlar y poder negociar con la candidatura del PAN a la gubernatura de acuerdo con sus intereses de cara al proceso electoral del año 2018, en donde buscará ser el abanderado presidencial del albiazul o llegar al liderazgo panista en el Senado.

Al mismo tiempo busca jugar un papel de tejedor de alianzas políticas en torno al proyecto del PAN de regresar a Los Pinos.

Por ahora se perciben cinco posibles escenarios, en los cuales en cuatro se negociaría la candidatura para favorecer a una figura distinta a Martha Erika Alonso, y en un quinto la esposa del gobernador sería la abanderada. Estos son:

Primero: la caída brutal que el PRI registra en sus índices de preferencias electorales podría obligar a la cúpula de este partido a pactar en lo oscuro con el PAN un resultado favorable al albiazul, a cambio de impunidad y de frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, se buscaría repetir la experiencia de 2012, pero a la inversa, pues en esa ocasión las cúpulas del PAN y el tricolor negociaron –bajo el agua– un resultado favorecedor a Enrique Peña Nieto, a cambio de impunidad por toda la corrupción e ineficacia que salpicó al gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Y quienes jugaron el papel de negociadores entre panistas y priistas figuraron la entonces líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Moreno Valle.

Ahora en el hipotético escenario de que se repitiera ese esquema, se abre la opción de que se pudiera negociar regresarle –en 2018– la gubernatura de Puebla al PRI. En esa posibilidad, Martha Erika Alonso se haría un lado de la contienda.

Segundo: ante la necesidad de fortalecer al PAN, el gobernador de Puebla le está apostando a concretar una alianza electoral entre el PRD y el albiazul.

Y una moneda de cambio para convencer al partido de izquierda de que no se una al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, podría ser que el Partido de la Revolución Democrática postule a un candidato que pudira ganar la gubernatura del estado. Si eso ocurre, tampoco seguiría el impulso de que Martha Erika Alonso sea la abanderada del albiazul.

Tercero: si Moreno Valle no logra ganar la candidatura del PAN a la presidencia, estaría obligado a negociar posiciones con Margarita Zavala o Ricardo Anaya, ya que alguno de ellos acabaría siendo el abanderado.

En ese escenario es posible que el ganador de la contienda interna panista exija nombrar al candidato albiazul de Puebla, que seguramente sería una figura diferente a la esposa del gobernador.

Cuarto: en caso de que el gobernador poblano logre la postulación, Martha Erika Alonso optaría por acompañar a su esposo en la campaña presidencial. Ambos se olvidarían de Puebla.

Quinto: si Moreno Valle no logra ser candidato presidencial y en las negociaciones conserva la plaza de Puebla como su coto de poder, lo más seguro es que Alonso llegará a las boletas de la contienda por la gubernatura.

Los caminos a la contienda local y federal de 2018 todavía pueden tener muchas variables. Por eso todavía es muy incierta una posible candidatura de Martha Erika Alonso.

Lo único en lo que hay claridad, por el momento, es que Rafael Moreno Valle Rosas no se va a bajar de la contienda por la candidatura presidencial, pese a lo complicado de la contienda interna del PAN y al hecho de que no le favorecen las encuestas.




Cordero quiere venganza


Por: Valentín Varillas
El proceso interno del PAN para elegir a su candidato para la presidencial del 2018, sirve también para el ajuste de cuentas entre grupos antagónicos que coexisten en el partido de la derecha nacional.
Ya vimos cómo la dupla Felipe-Margarita aprieta a Vázquez Mota.
Antes, supuestos aliados, hoy enemigos cantados.
Otro caso es el del senador Ernesto Cordero, un incondicional del ex presidente y su esposa, quien jura que fue agraviado por el morenovallismo y hoy, quiere venganza.
Mientras fue Secretario de Hacienda, las relaciones entre Cordero y el gobernador de Puebla transitaron por muy tersos caminos.
Desde la dependencia federal, el funcionario hizo lo posible por maximizar los recursos para el estado, algo fundamental para zanjar con éxito el primer año del gobierno de Moreno Valle y cumplir con las enormes expectativas que entre los poblanos había generado.
Es más, su intercesión fue fundamental para que Calderón le permitiera al mandatario poblano colgarse al 100% la medalla mediática de las obras y festejos que con motivo del 150 aniversario de la batalla de Puebla se llevaron a cabo.
La enorme mayoría de ellos fueron fondeados con recursos federales.
Poco después, Cordero cobró la factura cuando hizo pública su aspiración de convertirse en el candidato del PAN a la presidencial del 2012.

En el proceso de selección del abanderado blanquiazul, de manera abierta y sin el menos cuidado de las formas, el gobierno de Puebla se desbordó en apoyos económicos y de operación política a su favor y en agravio de Vázquez Mota.
El gobernador le había prometido un triunfo en el estado y así se dio, aunque Josefina, a la postre vencedora, ganó la capital gracias al apoyo del entonces alcalde Eduardo Rivera y su grupo.
Luego, cuando los números indicaban que Acción Nacional no obtendría la presidencia, vino el perverso acuerdo de Felipe con el priismo, lo que llevó a Peña Nieto y al tricolor de vuelta a la cumbre del poder.
Cordero fue daño colateral de ese acuerdo, ya que su aliado y amigo no quiso llevarlo a una elección que estaba ya de antemano perdida.
Después, intentó cobrar la factura.
En teoría, el grupo del ex presidente llevaría mano en el proceso de elección del presidente del CEN del PAN en el 2014, como compensación a todos a los que había ayudado mientras despachó en Los Pinos.
No contaba con que Moreno Valle tenía una agenda diferente.
Aliado con el gobierno federal tricolor, el gobernador había tomado ya acciones concretas para hacerse con el control absoluto del partido y desde ahí perfilar su proyecto político personal.
Madero cumplía con los requisitos para convertirse en el tonto útil necesario para cumplir con los objetivos.
Cientos de millones de pesos ya se preparaban para invertirlos en la operación a favor del chihuahuense.
Por eso, cuando Cordero buscó apoyos en Puebla le dieron con la puerta en la nariz.
Pidió citas, reuniones, encuentros con quienes en su momento había ayudado, recibiendo como respuesta un largo pero contundente silencio.
Al final, Madero se impuso sin problemas y él terminó fue fulminado con una contundencia atroz.
En la lógica del senador y bajo la óptica con la que entiende y lee la política, él siente que fue traicionado por Moreno Valle.
Hoy, cree que su mejor revancha es que Margarita le arranque la nominación en el 2018.
Sin embargo, ya ve con preocupación un tímido pacto de no agresión entre el poblano y la ex primera dama.
Jura en corto que hará lo posible por echarlo abajo.
Cordero encabeza hoy la Comisión Bicameral que dará seguimiento a la contratación de deuda de los estados y municipios del país.
Aunque ha declarado que su función la realizará al margen de intereses y fobias de tipo político, viejos y arraigados rencores podrían significar una apetitosa tentación difícil de vencer, en un tema que en el contexto de los recortes presupuestales se vuelve fundamental para gobernadores y alcaldes.
¿Cómo verá el caso Puebla y la continuidad morenovallista en la figura de Tony Gali?
¿Podrá hacer algo?
¿Le alcanzará?
Una posible revancha en esta cancha luce imposible.
Todo parece indicar que, mientras no se resuelva la elección del próximo candidato presidencial panista, Cordero seguirá rumiando su coraje y tendrá que esperar algunos meses más para calmar su sed de venganza.
Sin embargo, de convertirse Margarita en la primera presidenta de México, la SHCP estaría ya prometida a Cordero y ahí sí, sería otra historia.


Mucho ruido… Pocas nueces


Por Jesús Manuel Hernández
Con bombos y platillos apareció la invitación a los panistas potosinos para asistir al desayuno con el “coordinador de los gobernadores del PAN”, Rafael Moreno Valle el sábado 8 a las 9.30 de la mañana. El evento se pronosticaba como un acierto y los organizadores apostaron a levantar la deteriorada imagen del aspirante que está en los últimos lugares de las preferencias internas.
De la mano de Octavio Pedroza y Alejandro Zapata Perogordo, con la ausencia de la dirigencia estatal del partido, sin los legisladores, unas 400 personas intentaron llenar el hueco que para mil había sido reservado en el Hotel María Dolores.
El repetitivo discurso al parecer ha dejado de tener seguidores, nuevamente pidió piso parejo y la definición de Ricardo Anaya; culpó a la desunión del fracaso electoral en San Luis Potosí y salió, como en las malas tardes de los toreros, sin pena ni gloria.
Días antes dos de sus principales escuderos aparecieron en defensa del protagónico gobernador de Puebla. El “delegado”, García Almaguer, apenas afiliado al Partido el 6 de Agosto de 2014, escasos dos años de vida panista, y Herrera Castañón, operador electoral y legislador cuyo registro se remonta al 27 de enero de 2014, dos años y medio de vida en el partido, evidentemente son no natos en el PAN, se acercaron a él más por conveniencia que por convencimiento ideológico.
El primero insistiendo en el piso parejo y asegurando que Martha Erika Alonso “no aspira” al 2018.
El segundo en entrevista nacional asomando la presunta traición de Ricardo Anaya de quien dijo que en su campaña a la presidencia del partido aseguró que no iba a la candidatura presidencial y por eso su jefe, Rafael, lo apoyó. O sea, hubo plan con maña del poblano con el queretano y sacrificando los acuerdos anteriores.
Las encuestas siguen dejándolo en los últimos lugares, los panistas empiezan a mostrar su rechazo en las reuniones internas, y es que a “sotto voce” hay un clamor, a Rafael no es que no lo quieran por haber sido priísta, sino porque no lo ha dejado de ser.
O por lo menos, así me lo parece.

Los Pinos no pasan por Puebla



ENRIQUE NÚÑEZ

Sin excepción, los poblanos caemos continuamente en el error de pensar que lo que acontece en nuestra aldea tiene la misma repercusión y trascendencia que en el resto del país.
Sin darnos un instante para la reflexión, suponemos que la percepción política local está ligada a la que —nos guste o no— rige los destinos de este país, y que no es otra que la de la ciudad capital.
Inmersos en Puebla en la vorágine morenovallista, donde no se habla de otra cosa que de los caprichos y las obsesiones presidenciales del Señor de Los Cerros, caemos en la falsa dinámica de un escenario que solo existe en la mente perversa de un personaje enfermo de poder y que está convencido que con carretadas de dinero y chantajes políticos puede revertir una tendencia que lo coloca como un inquieto suspirante provinciano, dispuesto a venderle su alma al diablo con tal de cruzar su pecho con la banda presidencial.
Lo sucedido este sábado en San Luis Potosí, donde Moreno Valle vivió el desaire del panismo de dicho estado, en un evento desolado, es el reflejo de la realidad nacional panista, que tiene claro que están en el camino de retorno a Los Pinos, pero bajo una sola premisa: que se pongan de acuerdo Ricardo Anaya y Margarita Zavala para que uno de ellos reabra las puertas de la residencia oficial.
No hay más y eso lo saben los panistas de todo el país.
Así las cosas, no es gratuito el desaire a Moreno Valle, por el contrario, este desdén irá creciendo conforme se acerque 2018 con todas las frustraciones que esto implica para un hombre muy poco tolerante a las condiciones adversas.
Y es aquí donde vienen los problemas para Puebla.
A diferencia de quienes pudieran pensar que con el tropiezo de Rafael en sus aspiraciones presidenciales se termina el tormento para los poblanos que atestiguamos el saqueo desmedido de las arcas públicas, los actos de autoritarismo, la ingobernabilidad, el crecimiento de la inseguridad, el abandono a las regiones más necesitadas; lamento decirles que los verdaderos perdedores seremos precisamente los poblanos.
Ante la caída del proyecto nacional, Moreno Valle dedicará su estructura, poder y dinero para adueñarse de un estado, para convertirlo en su último reducto.
Si la descomposición en el PRI continúa y Morena no logra posicionar a un candidato competitivo para pelear la gubernatura en Puebla, las circunstancias políticas podrían hacer de este estado una especie de franquicia con la marca del nieto del general.
No es ningún secreto que desde hoy el morenovallismo trabajaba a marchas forzadas en esta aldea para fortalecer las aspiraciones de Martha Érika Alonso como la candidata a gobernadora panista en 2018.
Pero es evidente que la negociación de Rafael al momento de entregar sus canicas a Anaya o Zavala, abarcará mucho más que la candidatura de su esposa.
En los acuerdos de Puebla estará incluida la gubernatura, la capital, las fórmulas al Senado, las diputaciones federales y locales, las alcaldías y la cereza del pastel que es la plurinominal al Senado para Rafael.
No duden que hasta la escritura de la Catedral, de Casa Puebla y hasta de la Pirámide de Cholula estén en la lista de las exigencias del Señor de Los Cerros, a cambio de un supuesto millón de votos que es el número que el propio Moreno Valle presume.
¿Le darán Puebla a Rafael?
Veremos y diremos.
La misoginia morenovallista
Tuvo que ser hasta el final de la gestión morenovallista cuando se comienzan a dar cuenta que en Puebla la violencia de género es un tema de absoluta emergencia.
El nivel de riesgo por el número de feminicidios ocurridos en el año, de aproximadamente 67, ha encendido los focos rojos, al grado de que los levantadedos morenovallistas ya preparan un paquete de iniciativas para parchar la ley.
Según anunciaron, será este mes cuando el Señor de Los Cerros mande el paquete en el que también se pretende incluir el tema de violencia obstétrica, que servirá para lavarse las manos del mal manejo del sistema de salud, ya que se buscará culpar a los médicos de la mala atención a la paciente, buscando sustituir la desatención que padecen infinidad de mujeres por falta de equipo y personal médico.
Un dato más.
En el caso del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado echó al bote de la basura el trabajo que llevaban a cabo en esa dependencia hasta antes de su llegada. Ahí se encontraba un proyecto por medio de siluetas para ubicar las zonas de mayor riesgo para las mujeres, el trabajo fue reconocido en España, pero la funcionaria lo desechó de un plumazo.
Para la violencia política hay que ver la suerte que corrieron dos secretarias del gabinete de Rafael Moreno Valle, una de las cuales señala “fueron los peores días de mi vida”.
Habrá que ver qué más tienen los documentos, pero a Rafael no le interesa que se erradique la violencia contra las mujeres, solo le importan los golpes mediáticos que lo muestren como un político sensible, pese a su historial represor.
Para fortuna nuestra, las hemerotecas y las memorias digitales lo desnudan.

Otro revés legal


Por Alejandro Mondragón
La justicia federal propinó un nuevo revés al gobierno de Puebla ante el proceso de sanción emitido el año pasado contra el ex subsecretario de Finanzas y Administración, David Villa Issa.
El Poder Judicial de la Federación le concedió el amparo y protección frente a las sanciones impuestas por parte de la Delegación de la Contraloría, adscrita a la SFA:
  1. a) Inhabilitación temporal por doce años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
  1. b) Restitución del daño causado al erario estatal por el equivalente a $37,376,379.99 (treinta y siete millones trescientos setenta y seis mil trescientos setenta y nueve pesos, noventa y nueve centavos, moneda nacional).
  1. c) Sanción económica por un año y medio del salario que percibió en la anualidad que se cometió el “ilícito”.
Se obliga ahora a la Contraloría a declarar insubsistente tales sanciones definitivas emitidas contra Villa Issa.
El procedimiento fue operado desde los tiempos de Patricia Leal en la Sedecap. El caso quedó en manos de sus subalternos: Eduardo Hernández, actual subsecretario de Auditoría, quien ahora para que no se enoje el gobernador Rafael Moreno Valle con Paty Leal, ya pidió la revisión del amparo.
La ineficacia por gandalla.
Y es que de acuerdo con el amparo 2578/2015, la Contraloría no tenía facultades para erigirse como autoridad fiscal, administrativa y sancionadora del ex subsecretario de Finanzas, a quien le violaron sus derechos humanos y laborales.
A Villa Issa se le acusaba de desviar 37.3 millones de pesos cuando el uso del dinero fue autorizado colegiadamente por la entonces Comisión de Gasto y Financiamiento, además de que se ligaba este tema al robo de 37 millones de pesos a un camión de valores de la empresa Lock en 2010.
El dinero estaba en partidas de Finanzas en un fondo líquido desde el 2010.
A la par de los procesos de sanción, se registraron acciones de hostigamiento y persecución, las cuales quedaron en evidencia.
El morenovallismo quería que el funcionario les devolviera el dinero en efectivo, cuyo destino sería un misterio, sobre todo en la recta final del sexenio.
El expediente de marras es un documento público que aparece con supresión de datos en la página del Poder Judicial de la Federación.
Aquí el texto íntegro del amparo: sentencia-amparo-david-villa-issa-2578-2015-4-semi-esp

Los pasos para derrocar a un Gobernador
La caída de un gobernador. LIbro publicado por la BUAP. Raúl Carpinteyro, coordinador
raúl torres salmerón
e consulta

Con dos años de retraso, por razones políticas pues el caso del niño muerto en San Bernardino Chalchihuapan estaba en su apogeo, los líderes estudiantiles sobrevivientes del Directorio Estudiantil Poblano, que derrocaron al gobernador Antonio Nava Castillo en 1964, darán a conocer en un libro, constancia de los hechos. La caída del mandatario fue el 30 de octubre de ese año.
Se trata de una edición de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP llamada “Puebla 1964. Memorias de una gesta heroica. El Pueblo y la comunidad universitaria en defensa del derecho a disentir”, escrito por varios autores, coordinados por Raúl Carpinteyro Vera.
El próximo jueves 13 de Octubre, habrá dos presentaciones. La primera a las 11 horas en el Paraninfo del Edificio Carolino. Lo presentan Raúl Carpinteyro Vera, Nicandro Juárez Torres y Juan José Barrientos Granda. Los comentarios estarán a cargo de Manuel Sánchez Pontón. La segunda con los mismos participantes será a las 16 horas en el auditorio Antonio Osorio de la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria.
Los actores intelectuales y materiales del derrocamiento de un gobernador, estuvieron en amena charla con un grupo de columnistas y dieron a conocer sus puntos de vista. Ellos son Nicandro Juárez Torres, Leonardo Raúl Macías Betanzos, Raúl Capinteyro Vera, Rubén Tejeda Reza, Juan José Barrientos Granda y José Peña Islas.
EL DESARROLLO DE LOS HECHOS
Don Manuel Sánchez Pontón publicó recientemente en su columna Mirada Crítica, del diario El Heraldo de Puebla, un resumen de los hechos de hace 52 años. La historia del derrocamiento del gobernador Antonio Nava Castillo fue de la siguiente manera:
“El 30 de octubre se cumplirán 52 años de la caída del general Antonio Nava Castillo de su cargo de gobernador del Estado de Puebla, que encierra interesantes lecturas no solo de la historia de nuestro Estado, sino también de la historia política de nuestro país.
“Nava Castillo, nacido en el pueblo de Ixcaquixtla, perteneciente al ex distrito de Tepexi, se había graduado en el Colegio Militar y había sido uno de los grandes jugadores de polo que hubo en la década de los 40 en México, al lado, entre otros, de Humberto Mariles, jinete que alcanzó fama internacional.
“1962 era un año especial para el Estado de Puebla. Se celebraba El centenario de la gloriosa triunfal batalla del ejército del Presidente Benito Juárez, comandado por el general Ignacio Zaragoza, contra el Ejército invasor francés, que era en esa época el más poderoso del mundo. Pero también era el año en que debería renovarse, por medio de elecciones, el gobierno del Estado.
“Los grupos empresariales poblanos, deseosos de tomar revancha de su derrota de un año antes, 1961, hicieron presión política, tratando de colocar a uno de sus integrantes, Eduardo Cué Merlo y Gonzalo Bautista O´Farril, entre otros, organizaron una caravana con cientos de automóviles.  Fueron recibidos en Palacio Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos, quien escuchó su petición y les dijo que en breves días, quedaría resuelta la sucesión en Puebla.
“En la capital del país se movieron dos fuerzas que favorecían la candidatura del general Nava Castillo: la de uno de los equipos que rodeaban al Presidente –Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero y el general José Gómez Huerta, el primero Secretario, el segundo Secretario Privado y el tercero Jefe del Estado Mayor Presidencial, así como la viuda del ex presidente Manuel Ávila Camacho, doña Soledad Orozco, quienes apoyaron a Nava Castillo y finalmente, lograron que fuera el candidato a la gubernatura.
“Nava Castillo llegó a Puebla con grandes deseos de servir a su patria chica, y comenzó muy bien, a construir, en coordinación con el ayuntamiento que encabezó uno de los servidores públicos más honorables y talentosos que ha habido en esta entidad, el Doctor Carlos Vergara Soto, nada menos que el embovedamiento del río de San Francisco, que a lo largo de más de cuatros siglos había provocado, al salirse de cauce durante la temporada de lluvias, pavorosas inundaciones en los viejos barrios de la ciudad. Además, el río estaba convertido en el recolector de las aguas negras de la ciudad. Esto provocaba olores y focos de infección.
“Ninguno de los gobiernos anteriores, a lo largo de siglos, se atrevió a emprender esa gran obra. Nava, en menos de dos años que duró su gobierno, y con un presupuesto muy escaso, construyó también la gran calzada a la que dio el nombre de Defensores de la República y el mercado 5 de Mayo, en 18 Poniente y 5 Norte.
“Pero: ¿Si había empezado su sexenio como un ben gobernador, qué fue lo que causó su estrepitosa caída cuando apenas estaba por cumplir apenas el segundo año de su sexenio?
EL PROBLEMA, LA FORMACIÓN MILITAR
“El general Antonio Nava Castillo era hombre bien Intencionado, pero su formación militar le impidió hacer un buen papel como político. En Puebla, concretamente, su desenfrenado autoritarismo lo llevó al desastre.
“Un mes después de haber tomado posesión como Gobernador de Puebla tuvo un primer enfrentamiento con el Grupo de ultraderecha (el Frente Universitario Anticomunista) que armó un gran escándalo en el Salón Barroco del edificio Carolino. Presidía el acto el general Nava y ordenó al jefe de la Policía, general Gilberto Lepe que detuviera a los revoltosos, unos 40, y los mantuviera presos –durante tres días- en los separos de la Inspección de Policía, luego ordenó que los pusieron en libertad.
“Todo volvió a la normalidad, pero el mes de octubre del año siguiente, 1964, Nava envió al congreso un proyecto de Ley de Pasteurización de la Leche, que entregaba toda la producción del lácteo al monopolio de acaudalados ganaderos del Estado. Esto, como era natural, provocó el rechazo de los pequeños productores y de los emprendedores y repartidores, quienes organizaron una marcha el día 3 para protestar contra la entrega obligatoria de toda la producción de leche del Estado al monopolio. Nava ordenó la represión de los lecheros, muchos de los cuales fueron salvajemente agredidos por la policía y otros más detenidos.
“El día siguiente, los estudiantes de la UAP llevaron a cabo una manifestación de apoyo para los lecheros. Y el gobernador ordenó una nueva represión, ésta vez contra los universitarios. Inclusive, la policía allanó para golpearlos, el edificio Carolino.
“Esto movilizó a miles de personas que llevaron a cabo mítines diarios, por las noches, en el Zócalo  y la batalla creció por el apoyo de los sectores sociales que estaban indignados por la conducta arbitraria de funcionarios del gobierno de Nava.
“Pero hubo otro factor que se conjugó contra Nava Castillo, a quien había apoyado, para que llegara al gobierno de Puebla, formado por los colaboradores más cercanos al presidente Adolfo López Mateos, o sea Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia; Humberto Romero, Secretario Particular y el general José Gómez Huerta, Jefe del Estado Mayor Presidencial.
“Nava Castillo se comprometió a apoyar al año siguiente como Gobernador de Puebla, la candidatura presidencial de Donato Miranda. Sólo que Nava, al darse cuenta de que el “Tapado” era Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación, se pasó a las filas de partidarios de éste.
“Cuando estalló el conflicto entre lecheros y estudiantes contra el Gobernador, tomó la bandera el rector Manuel Lara y Parra, quien acompañado de maestros y estudiantes solicitó en repetidas ocasiones, en la Presidencia, en la secretaría  de  Gobernación, la caída de Nava, recibiendo gran apoyo de Miranda, Romero y Gómez Huerta, que así quisieron vengarse de Nava, al que calificaban de traidor por haberse pasado a las filas díazordacistas en l964, año de la elección presidencial.
“Nava se estaba salvando, pero la noche del 29 de octubre, un grupo de “gorilas” golpeó salvajemente a estudiantes que pegaban carteles de propaganda contra el gobernador. Nunca se supo si  esos agresores eran enviados de Nava o Miranda y socios, o del coronel Luis Sánchez Domínguez, quien era Contralor General del Estado. Lo cierto es que éste último hecho determinó la caída de Nava el 30 de octubre. Al día siguiente, día 31, tomó posesión como  gobernador el ingeniero Aarón Merino Fernández”.
Hasta aquí el resumen del periodista Sánchez Pontón.
La caída de Nava inició una época aciaga para Puebla. En un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle  –abuelo del actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas--,  Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y Guillermo Morales Blumenkron), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara (1975-1981).
En la próxima entrega, datos interesantes del movimiento estudiantil, nombres de los participantes muy conocidos en Puebla y las anécdotas.


De la invasión migratoria a la guerra civil


Hasta los más reacios comienzan ya a abrir los ojos. Existe un plan organizado para desestabilizar Europa mediante la invasión migratoria. Este proyecto viene de lejos. Desde los años noventa, en el libro 1900-2000. Due sogni si succedono: la costruzione, la distruzione (Fiducia, Roma 1990), describí este proyecto con las palabras de algunos de sus apóstoles, como Umberto Eco y el cardenal Carlo Maria Martini.
Eco escribía: «Actualmente en Europa no nos encontramos ante un fenómeno de inmigración. Asistimos a un fenómeno migratorio (…) y como todas las grandes migraciones tendrá como resultado final una reordenación étnica de los países de destino, un inexorable cambio de costumbres, una hibridación imparable que mutará estadísticamente el color de la piel, cabello y ojos de la población». Por su parte, el cardenal Martini consideraba necesaria «una selección profética» para entender que «el proceso migratorio en acto desde un Sur cada vez más pobre hacia un Norte cada vez más rico es una gran oportunidad ética y civil para una renovación, para invertir el proceso de decadencia consumista que está en Europa Occidental».
En esta perspectiva de destrucción creadora –comentaba en mi ensayo–, «no serían los inmigrantes los que tendrían que integrarse en la civilización europea, sino todo lo contrario: Europa se habría de desintegrar y regenerar gracias a la influencia de las etnias que la ocupan (…) Es el sueño de un desorden creador, de una conmoción semejante a la que infundió nueva vida a Occidente en la época de las invasiones bárbaras, para generar la sociedad policultural del futuro».
El plan consistía, y sigue consistiendo, en destruir los estados nacionales y sus raíces cristianas, no para construir un superestado, sino parar crear un no estado, un horrendo vacío en el que todo lo que tenga apariencia de verdadero, de bueno o de justo se suma en el abismo del caos. La postmodernidad es esto: no es un proyecto de construcción, como lo fue la pseudocivilización nacida del humanismo y del iluminismo que desembocó más tarde en los totalitarismos del siglo XX, sino una utopía nueva y diferente: la de la desconstrucción y la tribalización de Europa. El fin del proceso revolucionario que desde hace bastantes siglos agrede nuestra civilización es el nihilismo; «la nada en armas», según la feliz expresión de monseñor Jean-Joseph Gaume (1802-1879).
Han pasado los años y la utopía del caos se ha transformado en la pesadilla que estamos viviendo. El proyecto de disgregación de Europa, descrito por Alberto Carosa y Guido Vignelli en su documentado estudio L’invasione silenziosa. L'”immigrazionismo”: risorsa o complotto? (Roma 2002), se ha convertido en un fenómeno de proporciones épicas. Quien denunciaba este proyecto era tildado de profeta de desgracias. Hoy nos dicen que se trata de un proceso imparable. Que debe ser dirigido pero no se puede frenar.
Lo mismo se decía del comunismo en los años setenta y los ochenta, hasta que llegó la caída del muro de Berlín y demostró que en la historia nada es irreversible excepto la ceguera de los tontos útiles. Sin duda, entre esos tontos útiles habría que contar a los alcaldes de Nueva York, París y Londres, Bill de Blasio, Anne Hidalgo y Sadiq Jan, que el pasado 20 de septiembre, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una carta publicada en elNew York Times titulada Los inmigrantes son nuestra fuerza, hicieron un llamamiento a «tomar medidas decisivas para garantizar socorro y un refugio seguro a los prófugos que escapan de la guerra y los inmigrantes que huyen de la miseria».
Los centenares de millares de inmigrantes que arriban a nuestras costas no huyen de la guerra ni de la miseria. Son jóvenes que gozan de inmejorable salud, bien presentados y sin señales de heridas ni de desnutrición como las que tienen quienes proceden de donde hay guerra o hambre.
Dirigiéndose al Parlamento Europeo el pasado 26 de septiembre, el coordinador de la lucha antiterrorismo en la Unión Europea, Gilles de Kerchove, denunció una infiltración masiva del ISIS entre los inmigrantes. Pero aunque los terroristas fuesen una minoría exigua entre ellos, todos los inmigrantes clandestinos que desembarcan en Europa son portadores de una cultura antitética a la cultura cristiana occidental.
Los inmigrantes no desean integrarse en Europa sino dominarla; si no por las armas, con el vientre de sus mujeres y de las nuestras. Dondequiera que se instalan esos grupos de jóvenes varones mahometanos, las europeas quedan encintas, se forman nuevas familias mixtas sometidas a la ley coránica, y esas nuevas familias solicitan al Estado mezquitas y subsidios económicos. Todo ello con el apoyo de los alcaldes, gobernadores provinciales y parroquias católicas.
La reacción popular es inevitable, y en países con alto influjo migratorio como Francia y Alemania se está volviendo explosiva. «Estamos al borde de una guerra civil», ha declarado Patrick Calvar, director de la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior galo, ante una comisión parlamentaria (Le Figaro, 22 de junio de 2016). Por su parte, el gobierno alemán ha redactado un plan de defensa civil de 69 páginas en el que se invita a la población a hacer acopio de alimentos y agua y «prepararse de modo apropiado para una eventualidad que pudiera poner en peligro nuestra existencia» (Reuters, 21 de agosto de 2016).
¿Quiénes son los culpables de esta situación? Sería preciso buscarlos en más niveles. Como es natural, está la clase dirigente postcomunista y sesentiochista, que ha tomado las riendas de la política europea; están también los intelectuales que han elaborado teorías deformes en el campo de la física, la biología, la sociología y la política; también los lobbies, la Masonería y los potentados financieros que actúan unas veces en las tinieblas y otras a la luz del día. Conocido, por ejemplo, es el papel desempeñado por el financista George Soros y su fundación internacional Open Society.
A raíz de un ataque de hackers, más de 2.500 correos electrónicos han sido sustraídos al magnate húngaro-estadounidense y difundidos en Internet a través del portal DC Leaks. Por la correspondencia privada robada a Soros se ha sabido que financia actividades subversivas en todos los campos, desde la agenda LGTB hasta el movimiento pro inmigración. Basándose en dichos documentos, Elizabeth Yore, en una serie de artículos publicados en The Remnant, ha demostrado también el apoyo directo e indirecto de Soros al papa Bergoglio y algunos de sus más estrechos colaboradores, como el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Se observa una objetiva convergencia estratégica entre George Soros y el papa Francisco. La política de acogida, presentada como la religión de los puentes, opuesta a la religión de los muros, se ha convertido en el hilo conductor del pontificado de Francisco, hasta el punto de que hay quien se pregunta si no se favoreció su elección con miras a ofrecer a los artífices de la invasión migratoria el apoyo moral que necesitaban. Lo que es cierto es que hoy en día avanzan parejas la confusión en la Iglesia y en la sociedad. El caos político prepara la guerra civil, y el religioso abre la puerta a los cismas, que son una especie de guerra civil religiosa.
El Espíritu Santo, no siempre correspondido por los cardenales reunidos en cónclave, no cesa sin embargo de actuar, y nutre actualmente el sensus fidei de quienes se oponen a los proyectos destinados a demoler la Iglesia y la sociedad. La Divina Providencia no los abandonará.Roberto de Mattei
[Traducido por J.E.F]



Algunas observaciones impertinentes sobre la inmigración

¿A nadie le ofende que las políticas inmigratorias sean dictadas por organismos supranacionales de dudoso, limitado, escaso o nulo origen democrático?.
Jesús Laínz


"Si la libertad significa algo, significa el derecho de decir lo que los demás no quieren oír", escribió mi idolatrado George Orwell en el prólogo a Rebelión en la granja. Sencilla sentencia que suele olvidarse en estos temblorosos días en los que todo el mundo da por sentado que sólo pueden expresarse las opiniones bendecidas por la Santa Iglesia de la Corrección Política y, en consecuencia, sostenidas por la obediente mayoría. Pero para eso no hace falta libertad de expresión, ni menos aún su consagración en mojados papeles constitucionales. Para lo que hace falta es para poder decir –y para tener que oír sin aspavientos– las opiniones que chocan contra la corrección y contra la mayoría.
Si en nuestra época existe un tema sobre el que hay que andar como sobre ascuas, ése es, sin duda, el de la inmigración. Los ejemplos de censuras, ocultamientos y escándalos son tan numerosos que no hará falta recordarlos. Por eso no hay que callar, incluso conociendo el riesgo de acabar sintiendo lo que se dice.
En este año inaugurado con el masivo asalto sexual de Colonia, la acumulación de acontecimientos ha acabado sacando a la superficie un debate que se ha acallado durante demasiado tiempo. Todos los días llegan nuevas noticias de Grecia, de Italia, de Alemania o de los países del Este, especialmente de Hungría, por lo que quizá sea buen momento para hacernos unas cuantas preguntas sobre el fenómeno inmigratorio. Porque dicho fenómeno tiene unas características peculiares que suelen impedir el debate franco a pesar de su indudable importancia.
Por ejemplo, la de que, para acallar en España las opiniones contrarias a la inmigración, se ha utilizado hasta la saturación el argumento de que el pueblo español no tiene ninguna queja que emitir al respecto porque fue emigrante en tiempos pasados. Pero que les pregunten a los españoles que marcharon a trabajar a otros países europeos en los años cincuenta a setenta sobre lo que su muy ordenada, muy regulada, muy controlada, muy provisional, muy contratada y muy condicionada experiencia emigratoria se parece a la caótica inmigración actual. Tanto los ministerios españoles afectados como los de los países receptores no dieron el permiso a cualquiera; millones de españoles tuvieron que certificar la ausencia de antecedentes penales para poder emigrar; el Gobierno español estaba obligado a organizar las comunidades de emigrantes en el extranjero hasta en detalles como la provisión de párrocos propios; si un emigrante español incumplía alguno de los requisitos del país receptor, era devuelto inmediatamente a España; ningún español tuvo que saltar vallas ni violar fronteras ni pagar a mafias para que los transportasen en botes hasta las playas; ni esconderse ni enfrentarse a la policía ni hacerse pasar por refugiado ni engañar sobre su nacionalidad; ningún español fue un sin papeles; ningún español llegó a otro país europeo con la intención de vivir de subvenciones; ningún español tuvo que extender una manta en la boca del metro para vender furtivamente mercaderías falsificadas ni organizó bandas de atracadores ni tribus de gamberros urbanos. ¿Cabe imaginar lo que habría sucedido si el creciente caos delictivo de la inmigración actual –sobre el que, por cierto, los medios de comunicación y la policía tienen órdenes expresas de ocultación– hubiera sido provocado por los emigrantes españoles de los años 60?
Por otro lado, en Europa asistimos al curioso espectáculo de que los políticos responsables de la legalización del aborto, que en el último medio siglo ha provocado la muerte de decenas de millones de niños, son los mismos que ahora claman por la llegada de decenas de millones de inmigrantes para evitar el hundimiento demográfico. Un ejemplo entre mil: Emma Bonino, una de las principales promotoras de la legalización del aborto en Italia y fundadora en 1973 del CISA (Centro de Información sobre la esterilización y el aborto), y Javier Solana, ministro del Ejecutivo que legalizó el aborto en España en 1985, proclamaron a coro en Estambul en 2011: "Los europeos necesitamos inmigrantes para mantener el equilibrio demográfico. ¡Muchos inmigrantes!"Pirómanos apagando sus incendios con gasolina...
Finalmente, ¿a nadie le llama la atención el muy antidemocrático hecho de que, a pesar de tratarse de un fenómeno de singular transcendencia para el futuro de cualquier nación –cuya composición humana, cuya tradición cultural, cuya personalidad colectiva, asentadas durante siglos o milenios, se verán alteradas para siempre–, nunca se haya pedido opinión en referéndum a ninguna nación afectada? ¿A nadie le ofende que las políticas inmigratorias sean dictadas por organismos supranacionales de dudoso, limitado, escaso o nulo origen democrático y que hayan de ser obedecidas sin rechistar por gobernantes y parlamentos elegidos por los ciudadanos? ¿O que las opiniones críticas con cualquiera de los aspectos de la inmigración, e incluso los hechos que pudieran dar la razón a dichas opiniones críticas, hayan sido sistemáticamente ocultadas, censuradas y condenadas durante décadas? ¿Quién decide que los ciudadanos no tienen derecho a ser informados de hechos que les afectan tan gravemente? ¿Quién decide que no puede haber una opinión antiinmigratoria? ¿Por qué se demoniza a quien no comulga con el pensamiento inmigratorio dominante?
Demasiadas preguntas…




Ejército lastimado por fracaso civil; 
urgen leyes de seguridad

Carlos Ramirez

Además de condolencias y todo el apoyo moral por la criminal emboscada en Culiacán, Sinaloa, las fuerzas armadas están esperando desde hace diez años un paquete legislativo que le dé certeza jurídica a sus labores de participación en la seguridad interior.

Lo que muestran los ataques contra las fuerzas armadas es el fracaso de la comunidad civil de seguridad pública. Hace diez años, cuando el presidente Calderón lanzó la ofensiva federal contra el crimen organizado en Michoacán y luego la extendió a otras entidades, la única certeza radicó en tres hechos inocultables: la complicidad política y de gobierno con los cárteles del crimen organizado, el controlcriminal de territorios de soberanía del Estado y la corrupción del sistema de seguridad en policías y jueces.

Ante la incapacidad civil para reorganizar el aparato de seguridad y justicia, las fuerzas armadas siguen cargando con el peso de la lucha efectiva contra los cárteles. Y a pesar que las fuerzas armadas necesitan de un marco jurídico adecuado a sus labores de seguridad interior, resulta que en lugar del apoyo institucional han recibido quejas –pocas pero muy mediáticas– de violación de derechos humanos, el recorte de facultades al fuero militar y reiteraciones para el regreso a los cuarteles.

El dato mayor de la emboscada en Culiacán radicó en la comprobación de que los grupos criminales en activo poseen armas y entrenamiento superior al de cualquier cuerpo policiaco actual y que sólo las fuerzas armadas estarían capacitadas para enfrentarlos. Pero para ello, las fuerzas armadas necesitan de un marco jurídico adecuado que inclusive llevaría a mejores controles institucionales de sus operaciones:

1. Retirar las restricciones al uso de armamento de alto calibre en los patrullajes.

2. Ley de seguridad nacional que aclare espacios de competencia.

3. Ley de seguridad pública que permita a las fuerzas armadas involucrarse en investigaciones a partir de su manejo de inteligencia de alto nivel.

4. Ley de seguridad interior para relacionar la seguridad pública con la defensa de la soberanía nacional dentro del territorio en función de la estructura transnacional de los cárteles.

5. Ley de inteligencia para mejorar la recopilación de información criminal.

6. Ley para caracterización de la delincuencia organizada transnacional como un riesgo a la soberanía de la república.

7. Doctrina de defensa nacional.

8. Ley de profesionalización de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales.

La emboscada contra militares en Culiacán reveló el retraso en la organización de la seguridad pública-interior-nacional y evidenció que los criminales han declarado la guerra a las fuerzas armadas para seguir controlando partes del territorio nacional. Por lo artero del ataque se tuvieron pruebas de que el crimen organizado no está jugando y tampoco quiere soltar los territorios bajo su control.

O el Estado reacciona con fuerza legal o reconoce su fracaso y entrega las plazas al crimen organizado.

-0-

The White House 2016: el caso de los correos electrónicos se está convirtiendo en un Watergate para Hillary Clinton; el Wall Street Journal publicó que la Casa Blanca está operando la operación tapadera… El miedo a Donald Trump ha obligado a muchos medios a romper con el equilibrio informativo y pedir el voto por Hillary; la revista The Atlantic acaba de hacerlo… Para apoyar a Hillary, el presidente Obama acaba de frenar las deportaciones de hispanos, aunque en los EE UU dice que es demasiado tarde.

Política para dummies: La política es el arte de tener la fuerza de las convicciones para convertirla en la fuerza de los intereses.

Sólo para sus ojos:

Es inútil cualquier queja contra la realidad cuando la realidad nos apabulla. El delincuente videograbado en un asalto a automovilistas en Periférico y Av. Toluca fue arrestado a horas de su delito pero ya salió libre por beneficio de la preliberaciòn. Lo más grave es que la nueva Constitución de la Ciudad de México nada dice de los principios de seguridad, aunque sigue idealizando el tipo de ciudad.

Eso sí, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera está más preocupado por construir su candidatura presidencial en el 2018 que reorganizando el aparato de justicia que estaba mal desde que fue procurador capitalino en el gobierno de Marcelo Ebrard.

Decepción de senadores priistas con el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, y no por las malas palabras usadas sino porque ya supieron que los programas sociales no serán para compra de votos priistas.



La industria de la caridad llega a la política disfrazada de caridad
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO@jlca007sáb 08 oct 2016 23:11

Foto propiedad de: Internet



En México existe desde hace años una forma de allegarse fondos, sea para una persona o para un colectivo, que es la de crear instituciones, bajo las más diversas denominaciones y con los objetivos más disímbolos.
Recuerdo la trama de la doble vida del personaje de la película Dios Se lo Pague,
(1948, de Sono Film S.A.C.I. dirigida por Luis César Amador y llevando como principales actores de reparto a Arturo de Córdova y Zully Moreno,.
En la trama una mujer jugadora, Nancy, que ostenta su elegancia para disimular su pobreza mientras espera que un hombre adinerado aparezca y se ocupe de ella, conversa con el viejo que mendiga en la puerta de un casino. Poco después, un pretendiente rico y misterioso le ofrece una vida de lujos, aunque alejada de las convenciones sociales.
El mendigo y el rico pretendiente resultan ser la misma persona, interpretada por Arturo de Córdova, quien de la mendicidad se ha hecho de una gran fortuna que le permite llevar una doble vida.
Pues hoy en la política mexicana la industria de la caridad, como la que practicaba Arturo de Córdova interpretando al personaje de Dios se lo Pague, se ha estado haciendo presente, con sus peculiaridades, disfraces y matices desde luego, con escandalosos ejemplos.
1.- La revista Eje Central publica un reportaje sobre la doble cara de la “luchadora” Isabel Miranda, en donde la exhibe como un personaje que ya se ha convertido en una profesional para medrar con la tragedia que sufrió con el evento desafortunado de la desaparición de su hijo.
El reportaje es demoledor.
Y lo traslada, sin decirlo directamente a protagonistas de las tragedias en México como el poeta Javier Sicilia, que ya atiende más asuntos políticos como el que le financia la Universidad de Morelos, que la reivindicación institucional de la inseguridad que priva en Morelos y que le causó la muerte a su hijo.
Y como Javier Sicilia se puede hacer ya una lista larga de los que han convertido sus tragedias personales en negocios que les dejan unos dividendos importantes.
Josefina Vázquez Mota, así trate de tapar el sol con un dedo de la tropelía que cometió con el dinero que trianguladamente recibió del gobierno para su “fundación sin fines de lucro y que no puede recibir donativos”, es otro ejemplo muy pesado de quienes tratan de esconder sus ambiciones económicas personales con el disfraz de defender causas sociales.
En el país, que uno de sus más grandes flagelos es la corrupción, la industria de la caridad es una forma soterrada, de oscuro manejo de obtener recursos de una manera ilegal, es decir, cometiendo un acto de corrupción.
Cuando memos los mencionados, no pueden lanzar la primera piedra como personas que están a salvo de ser señalas como actores de la comisión de cualquier pecado.
Este es apenas el inicio de una investigación que revelará una nueva versión de los Panama Papers o de los Bahamas Leaksd de mexicanos que cometen actos de corrupción con la agravante de tratar de disfrazarlos de tareas sociales.
Seguiremos con el tema.

Juicio en Madrid:
 Los Moreira embarrados
POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ , 7 OCTUBRE, 2016

Tanto la justicia estadunidense como la española procesan al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano El Mono Muñoz, quien –de acuerdo con las investigaciones judiciales– realizaba gestiones para varios cárteles en Europa y ha estado estrechamente vinculado a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira. Y no es el único testimonio contra esos priistas: otros testigos protegidos, llamadas intervenidas e indagatorias señalan que en dichos sexenios el crimen organizado gozó de libertad y protección en Coahuila.
MADRID (Proceso).- El gobierno de España autorizó que fiscales estadunidenses interroguen al mexicano Juan Manuel Munoz Luévano El Mono Muñoz, cuya extradición aún está por resolverse en este país.
El empresario oriundo de Matamoros, Tamaulipas, enfrenta seis acusaciones ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, cuatro de ellas por conspirar para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos, una más por posesión de armas de fuego y la última por transacciones financieras ilícitas producto del tráfico de drogas, según la causa SA15CR0024.
Por esos delitos podría hacerse acreedor a cuatro cadenas perpetuas y a otras dos penas por 20 años, explica una fuente de la investigación que, paralelamente, se le sigue en España por blanqueo de capitales y pertenencia a Los Zetas, en la causa 25/2014 abierta en la Audiencia Nacional, que antes llevó a prisión al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira.
Tanto en el proceso estadunidense como en la causa española contra El Mono Muñoz van surgiendo nuevos elementos de la participación de las autoridades del gobierno de Coahuila con el crimen organizado, desde la gestión de Humberto Moreira (2005-2011) hasta la actual de su hermano, Rubén.
Y, aun cuando en España la causa judicial contra Humberto Moreira quedó sobreseída, en Estados Unidos el caso en su contra lleva un mayor recorrido. El 17 de julio pasado se confirmó que la corte texana lo investiga por blanqueo de capitales. Por ello los fiscales del caso rastrean documentos para confirmar las transacciones financieras ilícitas, lo que podría considerarse la última etapa de la investigación, aseveró una fuente relacionada con la Corte texana al periodista de Proceso Juan Alberto Cedillo.
La información publicada en julio pasado en el sitio web de este semanario señala que debido a que el exlíder nacional del PRI tuvo una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto, “los fiscales ya consultaron con Washington el caso”, según la misma fuente que habló bajo condición de no revelar su nombre.
Uno de los principales testigos contra Humberto Moreira es el empresario de medios de Monclova Rolando González Treviño, quien en marzo pasado se declaró culpable de hacer operaciones de blanqueo con la compra de estaciones de radio y televisión en Estados Unidos con dinero robado a las arcas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.
Aceptó su culpabilidad a cambio de un pacto con los fiscales federales estadunidenses para dar su testimonio contra ese exgobernador. A cambio recibió como condena cinco años de libertad condicional.
Declaró que el 25 de febrero de 2009 se reunió con el entonces gobernador de Coahuila en el lujoso club de golf Sonterra, en Texas, junto con Javier Villarreal y Jorge Torres (entonces tesorero y secretario de Desarrollo Social del gobierno, respectivamente), entre otros. Entre todos acordaron blanquear el dinero mediante la adquisición de estaciones de radio y televisión en aquel país.
A raíz de esa junta, los dos funcionarios citados realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownswille, Texas, y en operaciones offshore.
“Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros de J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte 2:13-CV-294, del cual Proceso tiene copia.
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo del exalcalde de Piedras Negras, Humberto Uribe Flores, es otro de los testigos que colaboran con los fiscales texanos. Él confesó en el juicio contra el narcotraficante Marciano Millán, en julio pasado, que fue intermediario de Los Zetas para entregar 4 millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, secretario particular del entonces gobernador Humberto Moreira, a cambio de protección para las actividades del grupo criminal.
En el mismo juicio contra Millán –implicado en la matanza de Piedras Negras, Coahuila–, Adolfo Efrén Tavira –exempleado de Televisa en Piedras Negras y quien devino traficante de drogas y armas– declaró que Los Zetas sobornaron con una camioneta Suburban repleta de maletas de dinero al gobernador Rubén Moreira, dio a conocer Proceso en su sitio de internet.
Según su testimonio, las “contribuciones” se hicieron en 2012 en el rancho de “Beto Casas”, un jefe zeta en Piedras Negras: “Todos me dijeron que Beto Casas le dio una Suburban con un montón de maletas de dinero”, declaró ante el jurado.
En dicho juicio en San Antonio, Texas, se describió que la ruptura del acuerdo entre el gobierno estatal –con Rubén Moreira– y Los Zetas se produjo por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, un sobrino de Miguel Treviño Morales El Z-40, entonces el jefe máximo de la organización criminal, lo que produjo como reacción el asesinato de José Eduardo, el hijo de Humberto Moreira, en octubre de 2012, hecho ya citado por Proceso (edición 1875).
El nombre del gobernador Rubén Moreira también aparece en las conversaciones telefónicas del Mono Muñoz en España, intervenidas por orden del juez de la Audiencia Nacional, según se desprende de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, hecho público por la agencia de noticias EFE.
En uno de los telefonemas, realizado en junio de 2014, afirma que Rubén Moreira se había puesto en contacto con él con el fin “de que le entregara una cantidad de dinero”.
Muñoz Luévano le dice desde Madrid a su interlocutor, en México, que el gobernador de Coahuila “se ofrecía y que estaba preocupado” por sus negocios pero que “quería una lana. (…) Ya ves cómo le gusta la lana al güey”.
Según el informe policiaco, El Mono Muñoz intentó amedrentar a Rubén Moreira “con informaciones reservadas que tiene en su poder”, acerca de las cuales la policía no profundiza, siempre de acuerdo con EFE.
En otra charla, en noviembre de ese año, habla del procurador general de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien quería ponerse a las órdenes del Mono Muñoz. “El procu, Homero, que quiere hablar”, señala.
El gobierno de Coahuila negó los víncu­los de Rubén Moreira con el Mono Muñoz. Mediante un comunicado, señaló que “ni el Ejecutivo del estado ni el procurador han tenido tratos con la persona señalada en las notas. El texto es inverosímil y se rechaza contundentemente”.
En el diálogo aludido, el investigado también se refiere al “(procurador) de Nuevo León”, algo que la policía interpreta como una referencia al exprocurador neoleonés Adrián Emilio de la Garza, hoy alcalde de Monterrey.
Las actuaciones judiciales en ambos países coinciden con los cateos que en Saltillo, Coahuila, llevó a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR y la Marina, una de éstas en la vivienda de un socio del Mono Muñoz en el negocio de las gasolineras, Gerardo Garza Melo, un político priista que hasta hace unos meses fungió como secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Rubén Moreira.
“Mátala”
Muñoz Luévano, presunta cabeza de una organización que distribuía drogas en España y otros países de Europa, fue detenido el 18 de marzo en su vivienda en el barrio residencial Las Tablas, en Alcobendas, Madrid.
Además de capturarlo, los agentes de la UDEF registraron su vivienda por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
La fuente consultada en España asegura que se le aseguraron tres teléfonos Blackberry con dispositivos de encriptación. Los aparatos fueron sometidos a un “volcado” de datos para obtener nuevos elementos de prueba.
Fue recluido en la misma prisión donde Moreira permaneció encarcelado una semana, en Soto del Real, muy cerca de Madrid. El juez Pedraz ratificó la prisión provisional sin fianza por el riesgo de fuga.
Personal del consulado de México en Madrid lo visitó en la prisión el 21 de marzo. A los representantes diplomáticos les dijo que estaba bien de salud, había recibido buen trato y que no necesitaba de asistencia consular porque ya tenía un abogado, informó la embajada al reportero.
Los fiscales anticorrupción José Grinda y José Rosa recibieron el informe de la UDEF el 16 de marzo pasado e iniciaron de inmediato las gestiones para la captura del Mono Muñoz, al descubrir que en una de las llamadas intervenidas que hacía desde España a su sobrino en México, le ordenaba matar a la mujer del Ministerio Público mexicano que colaboraba con la banda pero que falló en darle un pitazo.
La conversación es del 4 de marzo pasado y en ella Muñoz Luévano es informado por su sobrino Salomón Ayup Muñoz, Monchis, acerca de una orden de aprehensión en contra de este último por el secuestro de una persona de otra facción de narcos en Matamoros.
El sobrino trata de calmar al Mono Muñoz diciéndole que la mujer de la fiscalía “es camarada” y amiga de su “compadre” y que les había “ayudado mucho”. Sin embargo, Muñoz Luévano le replica que esa mujer no les había avisado y que por ello “debía matarla”.
La policía interpreta esa conversación en el sentido de que Muñoz Luévano “da orden de acabar con la vida de una persona del Ministerio Público”. No obstante, la defensa del capo afirmó en un recurso judicial que su defendido se refería a una “orden judicial” cuando hablaba de “matarla”.
En muchas otras llamadas intervenidas ordena a los miembros de su organización en México dar “acalambradas”, “chingas” o “tablazos” (un castigo de origen militar implantado por Los Zetas, cuyos miembros originales eran desertores de las fuerzas de élite del Ejército mexicano) a quienes tenían deudas con él y no le pagaban.
En la mira de Estados Unidos
El 31 de marzo pasado, Estados Unidos formalizó ante España la solicitud de extradición del empresario, a quien la fuente consultada considera una pieza de alto nivel en el trasiego de drogas a Europa y en el entramado de blanqueo de capitales de Los Zetas.
Pero España aún no resuelve el proceso de extradición. “Está pendiente la audiencia (en el juzgado 1 de la Audiencia Nacional, ante el magistrado Santiago Pedraz) donde se tendrá que resolver esa petición de Estados Unidos”, explicó la fuente consultada. Posteriormente, el caso tendría que pasar al Ministerio de Justicia y, en caso de darle el visto bueno, elevarlo a aprobación del Consejo de Ministros.
Aunque el informe de la UDEF revela que Muñoz lideraba en España “una red criminal que introducía cocaína desde Sudamérica a través del puerto de Valencia” y era “supervisor” en Europa de las operaciones de varios cárteles, hasta hoy la fiscalía está centrada en probar el delito de lavado.
La misma fuente cercana a la indagatoria explica que la Fiscalía Anticorrupción analizará con los agentes de la UDEF si de las intervenciones telefónicas y demás pruebas pueden acreditar el delito de narcotráfico, que sería suplementario, porque el hecho es que las autoridades españolas no han asegurado ningún cargamento de droga del Mono Muñoz.
Del informe policiaco se desprende que Muñoz Luévano era la cabeza de una organización cuyas redes se extendían hasta Holanda y trabajaba con Los Zetas y los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de los Beltrán Leyva.
En Holanda colaboraba con el mexicano José Antonio Guzmán Retes, conocido como El Gallo, investigado en ese país por tráfico de cocaína.
Asimismo, movía las ganancias producto de la venta de la droga hacia Sudamérica, de acuerdo con las conversaciones intervenidas. En una de ellas, una mujer le informa que han detenido en Venezuela a dos pilotos que trabajan como transportistas para la organización y le comenta su temor de que les preguntaran “quién les pagaba” o que dijeran que se trataba de “lavado”, según la información de EFE.
El capo le recomienda a la mujer que desaparezca una temporada y desconecte sus celulares, y la tranquiliza explicándole que él tiene “adentro” a un “primo” que le dice “de todo”.
La fuente consultada explica que los investigadores tienen identificadas algunas empresas del Mono Muñoz en España, registradas con prestanombres. Incluso, del informe policiaco se desprende que hizo dos inversiones por cerca de 1 millón de euros en un restaurante y en un local, para los que creó cinco sociedades con prestanombres.
Una búsqueda en el Registro Mercantil de España arroja que el empresario mexicano tiene un registro a su nombre en la empresa Monarch Trading SL, constituida en 2004, dedicada a la representación de marcas textiles, calzado, transformación de prendas de vestir y calzado y complementos, para su importación y exportación.
Proceso publicó en enero de 2013 que en una serie de narcomantas que aparecieron en Torreón, en La Laguna, se acusaba al Mono Muñoz de utilizar su red de gasolineras para vender el combustible robado por Los Zetas.








ASÍ FUNCIONA LA MAFIA 

Entramos en...las casas de la marihuana: hogar en la planta de arriba, vivero en el sótano y cientos de miles de euros de beneficio 

Cataluña y Levante están 'sembradas' de viviendas pagadas por narcos a desahuciados que viven dentro, cultivan cannabis y asumen todos los riesgos legales. 

Las 'casas verdes': así funcionan las industrias familiares de la marihuana en España

08.10.2016 15:56 h.

La casa es grande. Dos plantas de 100 metros cuadrados cada una. Está aislada, separada del núcleo urbano en un pueblo de montaña de las afueras de Barcelona. La primera planta es una vivienda normal, bastante austera por la situación económica de los inquilinos. En el salón sólo hay un sofá, una tele, fotos del matrimonio y juguetes del niño de 7 años. En el sótano hay 1.400 plantas de marihuana.

Eduardo cuida ese jardín, aunque no es suyo. Es de los mismos que le pagan el alquiler de la casa: una banda de narcotraficantes que se pusieron en contacto con él cuando se enteraron de que había sido desahuciado y vivía con su mujer y su hijo en casa de sus padres. “¿Tú quieres una casa? ¿Quieres trabajar? Pues ponte con nosotros de jardinero” le propusieron. “Y no lo pude rechazar. No tenía ni donde caerme muerto. Y yo tengo un crío pequeño; tenía que coger cualquier cosa”, confiesa.

Cultivo de marihuana en el sótano de una 
David L. Frías

Así, este joven de 35 años pasó de ser pintor en paro a inquilino y jardinero de una ‘casa verde’. Es el nuevo sistema de producción de cannabis ideado por los clanes de esta industria sumergida que mueve cientos de millones en España. Las 'casas verdes' cada vez proliferan más en España, sobre todo en Cataluña y Levante. Son casas cuyo alquiler paga el narco, a cambio de instalar un cultivo de interior dentro y que el inquilino lo cuide.

Los traficantes consiguen así expandir su negocio y minimizar los riesgos al contratar a trabajadores que, a su vez, ejercen de testaferro. Las bandas se aprovechan así de la situación precaria de una persona. Por un lado consiguen un nuevo espacio para plantar y, por el otro, mano de obra barata. Además, delegan en el jardinero toda la responsabilidad en caso de intervención policial.

OLOR A HIERBA

Bajo las escaleras con Eduardo y caminamos entre los pasillos del enorme cultivo que ocupa todo el sótano. Me recomienda que me ponga unas gafas de sol, para que no me moleste la intensa luz que desprenden las lámparas de vapor de sodio. “Son 70 focos. Cada foco alumbra 20 plantas. Cada planta saca entre 400 y 500 gramos de cogollo. Cada gramo se vende entre 2,5 y 3,2 euros. Calcula tú”, me dice.

Yo no voy a calcular nada porque estoy medio colocado, le contesto. Y es que ese es uno de los rasgos más característicos de una plantación de cannabis: el olor puede llegar a ser insoportable. A pesar de que la marihuana no sube si no es fumada o ingerida, el penetrante aroma de 1.400 plantas maduras llega a afectar a los sentidos. Es denso, intenso, lo impregna todo, marea mucho. Coloca. Sobre todo ahora que la marihuana ha acabado su floración, está lista para ser recogida y emana el aroma más potente de todo su ciclo de vida. “Pues no llevas ni diez minutos aquí. Imagínate pasar 12 o 15 horas aquí metido”, me dice riendo. Yo también me río, pero por la que llevo encima.

“Nunca te acabas de acostumbrar”, confiesa Eduardo, que lleva un año oliendo esas plantas a diario. Es el tiempo que lleva viviendo en esa casa y, por ende, cultivando marihuana. Eran las condiciones a cumplir para que el clan de narcos le pusiese un sueldo y le pagase el alquiler de una casa… verde.

1. Un traficante de marihuana contacta con una persona desahuciada y le ofrece pagarle un sueldo y una vivienda a cambio de trabajar como jardinero cannábico. 2. El desahuciado alquila una casa con un sótano o garaje donde establecer el cultivo. El alquiler lo paga el traficante. 3. Instalan una plantación de interior en el sótano de la casa en la que suelen meter más de mil plantas. Jon Balenciaga


4. El desahuciado, ahora inquilino, hace de jardinero y cuida la cosecha. También se responsabiliza del cultivo en caso de intervención policial. 5. Cada tres meses, el jardinero recibe a un refuerzo que le ayuda a cortar las plantas, podarlas, secarlas y meterlas en cajas para su distribución. 6. Cuando las cosecha está seca y en cajas, unos camiones se la llevan a sus destinos finales. Gran parte de la marihuana producida en España se exporta a Francia, Italia, Alemania y HolandaJon Balenciaga


EL TRATO

Las 'casas verdes' no son conocidas así por el color de su fachada, sino porque dentro albergan una plantación de marihuana. Pero... ¿cómo se constituye exactamente una 'casa verde'?

El proceso es sencillo: un traficante capta a una persona en situación de extrema necesidad económica. El principal objetivo son los desempleados de larga duración y/o los desahuciados. Se aprovechan de su desesperación para hacerles una oferta: sueldo y vivienda a cambio de trabajo como jardinero.

Cuando los delincuentes consiguen convencer a alguien, le proponen que busque una casa de alquiler en un lugar discreto. Los traficantes se harán cargo de pagar las mensualidades. “A mí me pusieron un límite de 1.500 euros de alquiler, aunque conseguí una por 800 euros”, recuerda el jardinero Eduardo. La casa, eso sí, tiene que tener sótano, garaje o un espacio amplio para instalar un cultivo cannábico con luz artificial. Explica Eduardo que optan por plantar en el interior porque “es mucho más discreto y seguro, pero sobre todo más rentable. En un huerto exterior sacas sólo una cosecha al año. Con luz artificial sacas cuatro”.

Los Mossos d Mossos

En el proceso de búsqueda de casa, las bandas organizadas se borran del mapa. Es el futuro inquilino el que tiene que hacer las gestiones para obtener la vivienda. “Como yo no tenía trabajo, fueron los mismos narcos los que me proporcionaron nóminas falsas. Figuro como empleado de mantenimiento de una empresa que imagino que no existe”, aclara. Una vez cuenta con la documentación pertinente, el desahuciado tiene que conseguir que la inmobiliaria o el arrendatario de turno le firmen un contrato de alquiler.

“También me proporcionaron la tarjeta de un comercial inmobiliario. Me dijeron que lo llamase si no encontraba una casa ideal. Se trata de una persona que, cambio de una comisión, colabora con ellos buscando casas adecuadas para una plantación y apretando para que las nóminas pasen por buenas. Hay mucha gente trabajando para los dueños del negocio en todos los sectores. Es toda una red”, apunta Eduardo.

CON LA LUZ PINCHADA

Conseguida la casa, el traficante se encarga de instalar un cultivo de marihuana de interior en el sótano. Asume todos los gastos de material y montaje. También de pinchar la luz. “Esto lo hacen por ahorrar dinero y porque con el suministro eléctrico de una casa no podríamos mantener una plantación de este calibre. Sin el apoyo eléctrico suficiente se caería la tensión. Esto necesita la misma potencia que una fábrica o un taller, así que la cogen del tendido público y va sobrado”.

En función de la superficie del inmueble, cabrán más o menos plantas. Eduardo tiene 70 focos. Cada foco puede albergar entre 12 y 25 plantas. El rendimiento, sea cual sea la cantidad cultivada, es similar: entre 400 y 500 gramos de marihuana por foco. Es decir: Eduardo debería sacar 35 kilos de marihuana (“que nunca los saco”, me reconoce) en una cosecha ideal.
La marihuana se seca en unas columnas con cedazos. 

Mossos

Cada gramo es vendido después al por mayor por un valor que oscila entre los 2,5 y los 3,2 euros. Así, el dueño del jardín de Eduardo obtendrá entre 90.000 y 110.000 euros cada cosecha. Eso cada tres meses, que es el tiempo que tarda una planta de marihuana de interior en crecer, florecer, secarse y estar lista para poner en el mercado. “Son cuatro cosechas al año. Si redondeamos a 100.000 euros, hablamos de 400.000 euros. Eso es lo que saca factura mi jefe cada año con el jardín de mi casa”, calcula Eduardo de memoria, porque está mucho más ágil y fresco que yo para calcular.

REPARTO DESIGUAL

¿Cuánto se lleva el jardinero de este dinero? Tan sólo una parte ínfima. El modelo que plantean los traficantes varía. Unos ofrecen al jardinero un porcentaje (en torno al 10) de los beneficios que se obtienen cada tres meses. Otros prefieren imponer un sueldo neto fijo. “900 euros al mes me dan a mí. Es menos dinero del que que sacaría con un porcentaje, pero así cobro cada mes, mi sueldo no depende de los problemas que pueda surgir en el cultivo y además del alquiler me pagan la luz y el agua de casa”.

Por norma general, a la persona que le ofrecen trabajar a porcentaje no le pagan la luz y el agua porque la cantidad que perciben es mayor. “¿Que si cobro poco? Ni idea. No sé si hay muchos españoles de clase obrera que, a final de mes, tras pagar luz, agua y piso, tengan 900 euros limpios”, se conforma Eduardo
LA FORMACIÓN PREVIA

El trabajo de jardinero no se aprende de un día para otro. Para instruirlo, los narcos envían a una persona de confianza y con experiencia. Permanece con él entre 15 y 30 días, explicándole lo más esencial del cultivo de interior. “En mi caso es un jardinero experimentado que estuvo aquí conmigo durante el primer mes. Me enseñó a colocar los tiestos, a trasplantar los esquejes, los ciclos de luz y de riego… En un mes más o menos me enteré de todo, aunque a veces sigue viniendo a ayudar”.

Hay épocas en los que hay un repunte de faena y Eduardo llama al séptimo de caballería: “En tiempos de poda vienen varios refuerzos. Cuando las plantas ya han florecido, las cortamos, separamos el cogollo (la parte que se vende) de la hoja (que se deshecha) y ponemos a secar la hierba en unos cedazos. Es un trabajo muy laborioso que no se podría hacer sólo con dos manos. Pasamos los días enteros aquí dentro, pelando hojas. Son demasiadas plantas” cuenta Eduardo.

Y SI VIENE LA POLICÍA…

El desahuciado ya tiene casa y trabajo y el narcotraficante su nueva plantación con jardinero, pero… ¿qué pasa si viene la policía?: “Me lo tengo que comer yo entero”, reconoce Eduardo. No puede delatar a nadie. “A mí, mi jefe me dio una tarjeta con un número de teléfono. Por lo visto es un abogado especializado, que hay un par de ellos bastante famosos. Yo tengo instrucciones de no declararle nada a la policía y esperar a mi abogado que, si va todo lo previsto, me sacará de allí en menos de 24 horas”, recita Eduardo.

Lo de no delatar a nadie no se debe sólo a las posibles represalias de los traficantes, “que también. Pero es una cuestión práctica. Si viene la policía, a mí ya me han pillado. Si delato al traficante, ¿qué hacemos? ¿qué ganamos los dos dentro? ¿Jugamos los dos juntos al ajedrez en la cárcel? A mí me interesa que esté libre porque forma parte del trato: si yo voy preso, él proveerá. Me pagará el abogado y, si acabo en la cárcel, compensará económicamente a mi familia para que no se queden en la estacada”, confía el jardinero.

“EN 24 HORAS, FUERA”

De este modo, el traficante ha logrado, por un lado, un espacio donde instalar un nuevo cultivo; por el otro, desvincularse totalmente de esa plantación. José María (nombre ficticio) es un traficante que lleva cuatro años dedicado al cultivo de la marihuana y dos utilizando el formato de las 'casas verdes'. Reconoce que tiene “cinco casas por toda Cataluña, con una media de 70 focos por plantación”. Esto supone una cantidad próxima a los 100.000 euros por casa cada tres meses. Sus cinco casas le proporcionan en torno al medio millón de euros trimestral.

José María admite que este es un sistema más seguro. Profundo conocedor de la legislación en lo relativo a los delitos de estupefacientes, explica de carrerilla que “lo grave es que te pillen y te acusen de banda organizada o clan familiar. Si no, no vas a la cárcel. Si tú dices que la plantación es sólo para ti y no te vas de la lengua, con un buen abogado estás en la calle en 24 horas”.
Una sala independiente en la que están 
creciendo las plantas de marihuana. David L. Frías

Para José María, las ventajas de optar por plantar en un domicilio particular en lugar de en una nave industrial “son muchas. Por ejemplo, te aseguras de que hay una persona 24 horas vigilando el negocio”. Eso permite actuar rápido frente a hipotéticas eventualidades. “A veces se quema la instalación o se va la luz y es mejor tener a alguien pendiente”.

José María cuenta que el emplazamiento ideal para montar una casa con cultivo “son los pueblos alejados de las grandes ciudades. Hay pueblos por los que la policía no va nunca a vigilar. Son lugares más tranquilos a los que se puede llegar a descargar material, cargar la droga o pinchar la luz sin muchos problemas”.

EL VIVERO DE EUROPA

Si la policía no se entera y la cosecha se recoge y se seca correctamente, llega el momento de poner la hierba en el mercado. “No vendemos más porque no plantamos más. Hay mucha demanda. Lo que no colocamos en los clubes cannábicos de aquí, sale para el extranjero”, presume José María. Y es que España en general y Cataluña en particular están literalmente sembradas de cannabis. Nos hemos convertido en el gran vivero europeo de la marihuana. La laxitud de las leyes, la crisis, el elevado hábito de consumo y los recovecos legales hacen de España el jardín de la marihuana de Europa.

“Muchos de los pedidos se van al extranjero. La mayoría van para Francia, pero también hemos preparado envíos para Italia, Alemania y hasta coffeshops de Holanda”, cuenta Marc, que tiene 33 años y ha trabajado y vivido durante un año con su mujer (ahora embarazada) en una de estas 'casas verdes'. Marc recuerda cómo tuvo un cargamento entero de marihuana parado en su sótano durante casi un mes tras los atentados terroristas del ISIS en Francia. “Lo habían comprado unos franceses y, como en aquel tiempo aumentaron mucho los controles fronterizos, no querían arriesgarse”.

Marc ya se ha retirado. Ha dejado ya el trabajo que le tuvo en vilo dos años. El banco embargó la casa que había alquilado, por lo que pactó con sus jefes (un clan familiar nacional) retirarse de allí por seguridad. “No es vida, siempre estás con ansiedad, con paranoia, pensando que va a venir la policía… No compensa”. Marc también reconoce que tuvo algunos problemas de pago con sus jefes: “A mí no me prometían un sueldo fijo, sino un 10% de los beneficios de la cosecha cada tres meses. El problema es que haces unos cálculos que no se suelen cumplir. Casi siempre se saca menos de medio kilo de marihuana limpia por foco. Y el traficante no siempre puede vender a 3 euros el gramo. A veces tiene que soltarlo en 2,5. O eso dice. Y eso reduce mis beneficios de forma considerable”.

“PILLAN AL MÁS TONTO”

La policía sabe perfectamente que estas prácticas se vienen realizando. Desde el Grupo 11 de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional, su responsable reconoce que “se trata de una práctica cada vez más generalizada, sobre todo en Cataluña y la costa mediterránea”. Esto se debe, según el portavoz policial, “a que este tipo de viviendas son muy comunes en la zona, y a que en estas áreas están proliferando los cultivos por la proximidad con la frontera”.

Cuentan desde la policía que la forma de proceder de los traficantes es similar a la que llevan a cabo para el tráfico de otras drogas: “Pillan al más tonto. Al incauto o al que tiene problemas económicos. Es lo mismo que cuando mandan a un mulero para que traiga cocaína de América o hachís desde Marruecos. Tienen a alguien que asume los riesgos y cobra poco en relación al beneficio de la operación. Ellos se quedan con la mayor parte del dinero… y salen limpios”.
Cajas de marihuana incautadas por los Mossos d Mossos

Tan extendida está esta práctica que hay bandas holandesas y británicas que están empezando a establecerse en nuestro país para producir la marihuana que se va a consumir en sus países de origen. Según la policía, “transportar cannabis es una operación menos arriesgada que traer hachís o cocaína, porque para llevar un cargamento de hierba desde España hasta Francia, Italia, Holanda o Alemania, no tienen que cruzar ni una sola frontera”.

También confirman desde la policía que “si les pillan con una plantación o un cargamento de marihuana pero no se les puede acusar de bandas organizadas o clanes, supone entrar detenido por una puerta y salir por la otra. Por eso también implica menos riesgos para los traficantes”.

EL ORO VERDE

La situación legal actual del cannabis en España posibilita que, en la actualidad, sean estas mafias las que controlen la producción y se estén haciendo millonarios. “Ahora mismo, la marihuana es oro. Mueve tanto dinero como la cocaína o el hachís y es menos marronera. Con todo esto de los clubes cannábicos y marihuana medicinal, es mucho más difícil entrar preso por hierba que por cualquier otra sustancia”, sostiene el traficante que posee 5 casas verdes en Cataluña.

¿Cuál es la solución para acabar con estas mafias? Cuestionado sobre la pertinencia de legalizar el cannabis, el propio traficante reconoce que “algún día lo tendrán que hacer, pero no os creáis que va a ser todo bueno. El mercado de la droga lo regula la droga. El mercado legal lo regula el gobierno. Te pongo un ejemplo: un gramo de cocaína costaba 10.000 pesetas hace 20 años. Ahora cuesta 60 euros. Lo mismo. No se ha inflado el precio. Con el hachís pasa igual: apenas ha subido. Se hacen las cuentas, se pagan los sueldos, se calculan los portes y se pone en el mercado. Es todo justo. Ahora fíjate en el tabaco. Hace 15 años costaba menos de la mitad. Pagas más de impuestos que de cigarrillos. Cuando entre un gobierno a controlar la droga os van a robar. Empezarán a cargar impuestos y los precios se van a desmadrar. Si legalizan y el gobierno se hace cargo de la marihuana, un porro os va a acabar costando diez euros”, aventura José María.

“CUALQUIER DÍA LO DEJO”

Eduardo, por su parte, cree que “aunque se legalice, si el gobierno quiere quedarse con el monopolio del cultivo le va a resultar muy difícil controlarlo" Según datos del Ministerio del Interior, en España somos los mayores productores de cannabis de Europa y también los mayores consumidores. Siempre habrá gente cultivando y saltándose la ley. Lo que sí que tendrían que hacer es despenalizarlo. Estamos como en Chicago con la ley seca, todo el día con el miedo en el cuerpo”, reconoce.
Eduardo cortará sus plantas de marihuana este mes. David L. Frías

Salimos de la plantación y subimos a casa con un intenso olor impregnado y las manos llenas de resina de manipular algunas ramas de las plantas. Eduardo me confiesa que no quiere seguir con esto mucho más tiempo: “Cualquier día lo dejo; esto no se puede mantener toda la vida. Tengo un hijo de 7 años y si me pillan se lo van a llevar los de Servicios Sociales”. Le pregunto por el crío, si tiene curiosidad por saber a lo que se dedica su padre. Eduardo asiente: “Me pregunta que en qué trabajo yo, me invento que barnizando cosas en el taller del sótano, me dice que quiere verlo…”.

“¿Y tú qué le contestas?”, le pregunto a Eduardo.

“Que no puede bajar porque se va a marear. Y ya has visto que no le miento”.


Una mancuerna voraz: priistas y libaneses
POR JESUSA CERVANTES , 8 OCTUBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alfredo Miguel Afif es un libanés amigo de todos.

Lo mismo tuvo rose con priistas que puentearon entre las eras salinistas y zedillista como Luis Téllez, quien con panistas como Martha Sahagún y su hijo Manuel Bribiescca Sahagún en los tiempos en que la insaciable zamorense era la poderosa mujer de Los Pinos.

Hoy que los priistas regresaron al poder, más voraces que durante los 70 años seguidos que se mantuvieron en él, los Miguel cultivan nuevamente su cercanía con los hombres del dinero.

El turno es ahora del viejo priista Emilio Gamboa Patrón, aquel que empezó su imparable carrera política como secretario particular del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Emilio Gamboa protagonizó la vergonzosa y reprobable acción de aceptar aterrizar en el área protegida del arrecife Los Alacranes. Con él iba el coordinador de Puertos de SCT, Guillermo Ruiz y de Teresa y el empresario Emilio Díaz.

La nave en la que iban es parte de la empresa Heliservicios, propiedad de la gran familia libanés, Miguel Afif. Como en los viejos tiempos, Alfredo Miguel se ha vuelto indispensable para algunos priistas, ahí está por ejemplo aquel tiempo en que Francisco Labastida andaba en campaña presidencial surcando los aires en aviones de los Miguel Afif.

Alfredo Miguel Afif saltó a la fama en el año 1992, Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República y Mario Willars director de Pemex Refinación. Ese año Pemex firmó con Proasa, la empresa de Miguel Afif, un contrato millonario para que éste construyera una planta de MTBE (un ingrediente que haría menos contaminantes las gasolinas de menor octanaje).

Durante ocho años Miguel Afif no construyó nada e igual que Salinas, Ernesto Zedillo le dejó pasar el incumplimiento sin cobrarle un solo peso de multa, aunque sorpresivamente, por agosto de 1999 Pemex le comunicó a Proasa la terminación del contrato firmado en 1992, por incumplimiento.

Al paso de los años todo se vería como una maniobra contable y jurídica para que al final Alfredo Miguel Afif saliera ganando. Me explico. Ante la recisión del contrato Miguel Afif demandó a Pemex ante la Corte Internacional de Arbitraje para que le pagaran costos y perjuicios, incluso llegó a decir ante Pemex que había invertido 50 millones de dólares en la adquisición del terreno para la planta, hecho que no fue así.

Pemex dejó pasar la demanda y algunos abogados de ella aseguraron que lo mejor era conciliar y pagarle 127 millones de dólares a Miguel Afif que los más de 400 que estaba pidiendo ante la Corte. El secretario de Energía en ese tiempo y quien avaló el pago fue Luis Téllez. Miguel Afif aceptó sin chistar la propuesta.

Al llegar el panista Vicente Fox a la Presidencia de la República, el auditor de Pemex analizó el tema y determinó que se trató de un fraude descomunal. Fox tenía ante sí la posibilidad de agarrar en verdadero “pez gordo” pero no fue así, en su lugar se despidió al auditor de Pemex y un par de años después el hijo de Martha Sahagún cosechó los frutos de la cercanía con Miguel Afif.

Años atrás, Alfredo Miguel Afif formó un fideicomiso en Bancrecer, donde estaban dos de sus textileras, algunos terrenos, grupo Infomin y otros bienes más. Al ser intervenido Bancrecer, sus bienes pasaron al Fobaproa, posteriormente IPAB.

En 1997 el IPAB se enteró que Grupo Infomin ya había sido rescatado por el gobierno.

Eduardo Fernández, en ese tiempo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuso que “esta empresa (Grupo Infomin) ya había sido beneficiada de una reestructura y que no es explicable, por tanto, que actualmente no esté cumpliendo con sus compromisos y solicitando una nueva reestructura”.

Finalmente, como Grupo Infomin tenía adeudos por 660 millones de pesos es que Miguel Afif decidió hacer el fideicomiso que pasó a la panza del Fobaproa. En junio de 2004 el IPAB subastó ese por un millón 560 mil pesos, algo que llamó “paquete H”, nunca se dijo qué conformaba dicho paquete pero eran dos textileras, una empresa de plástico, terrenos y varios bienes más, todos propiedad de Miguel Afif.

El gran ganador del paquete H fue nada menos que Construcciones Prácticas, aquella empresa de Miguel Khoury, el gran amigo y socio de Manuel Bribiesca Sahagún. Conservadoramente se dijo que el paquete H tenía un valor de poco más de 200 millones de pesos y el amigo del hijo de la primera dama lo “ganó” por tan solo un millón 560 mil pesos.

El 19 de mayo de 2005 el periodista Miguel Badillo entrevistó a Manuel Bribiesca sobre su cercanía con Miguel Afif.

–¿Qué relación tienes con ese Grupo (Miguel)?

–Son mis amigos solamente.

–Se dice que eres socio del Grupo Miguel y que hasta tienes el 50% de las acciones…

–No, sólo son amigos, pero el gobierno ha cometido abuso de poder y les ha fabricado delitos para quitarles sus propiedades y desaparecer sus empresas.

La entrevista la realizó Badillo a propósito de la defensa que ante diversas autoridades federales hizo Manuel Bribiesca para que no le quitaran a Miguel Afif la operación del aeropuerto de Toluca. En esa ocasión, el hijo de Marta Sahagún reconoció que ha intercedido a favor del Grupo Miguel.

Pero Alfredo Miguel Afif también es viejo amigo de otro distinguido priista, Carlos Hank Rhon, quien en 1990 formó parte de Interacciones Casa de Bolsa. Ese mismo año, Alfredo Miguel pasó a formar parte del consejo de administración.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Miguel Afif no podía pisar el país; el regreso del PRI a la Presidencia con un miembro del grupo mexiquense no solo le abrió de nuevo las puertas de México sino también de la cartera de negocios que se inauguró con la reforma energética.

Heliservicio, la empresa propietaria del helicóptero en que viajaba Emilio Gamboa y aterrizó impunemente en una zona protegida, forma parte de un consorcio de los Miguel. El diario Reforma reportó que entre ellas esta Prodi, la cual es socia de una empresa portuguesa Mota-Engil en proyectos carreteros y ferroviarios.

“Esta semana la SCT le otorgó a Mota-Engil México un contrato plurianual de conservación de carreteras por 4 mil 574 millones de pesos en conjunto con tres constructoras”. En 2014 ganó otros dos por cerca de siete mil millones.

Así Alfredo Miguel y su familia, con priistas o panistas, siempre gana porque está cerca de los voraces político-empresarios que parecen no tener fin en sus negocios con el gobierno. Así es que, ¿qué importa una multa de dos millones de pesos para el dueño del helicóptero si a cambio tiene miles de millones de pesos del gobierno, deudas perdonadas y negocios poco claros? ¿Qué importan también las áreas protegidas? Lo importante para los priistas es el dinero, siempre el dinero amarrado al poder.



Juan Manuel Santos, premio Nobel 

de la Paz por claudicar ante el 

narcoterrorismo 



El presidente colombiano ha sido galardonado por su "contribución al proceso de paz" con las FARC.



libertad digital



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su "contribución al proceso de paz" con las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa Europa Press.

Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombianoque, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".
Pese a que el pueblo colombiano al que se refiere dijo 'no' este pasado domingo en un referéndum a la capitulación pactada por Santos con los narcoterroristas, el Comité ha querido destacar que el presidente "ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política".
La directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, ha reivindicado la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.
"Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", ha lamentado la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego".

Cifra récord de candidaturas

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.
Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.
Jefe negociador de las FARC en exclusiva a RT: 
"Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte"

Publicado: 7 oct 2016 21:19 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 23:16 GMT





Iván Márquez, el líder de la guerrilla colombiana, habló en exclusiva con RT en español sobre los resultados del plebiscito en Colombia y el futuro del acuerdo de paz.

Enrique de la OsaReuters



Poco después de concluir una intensa ronda de reuniones con representantes del Gobierno colombiano, el jefe negociador de la paz por parte de las FARC, el comandante Iván Márquez, ofreció declaraciones exclusivas a nuestro corresponsal de RT en español en Cuba, Oliver Zamora Oria, acerca de los resultados del plebiscito en Colombia y el futuro del acuerdo de paz.



El líder guerrillero hizo referencia al Nobel de la Paz 2016 que ha recibido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya distinción le podría ayudar a revitalizar el acuerdo de paz, aunque también podría asumirse como un galardón compartido.


"Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción, aunque es justo mencionar también la lucha del pueblo colombiano, a las víctimas y al papel desempeñado, en primer lugar, por los países garantes, Cuba y Noruega, y por los países acompañantes, Venezuela y Chile, que siempre estuvieron presentes", explica Márquez.


John VizcainoReuters



Otro de los temas abordados durante la entrevista fueron los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre. Márquez afirmó que este resultado no se puede interpretar como un logro del expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales promotores del 'No' al acuerdo de paz con las FARC, ya que respondía a "una serie de circunstancias y manipulaciones perpetradas por muchas fuerzas políticas".

"En primer lugar está el engaño, la credulidad, la ignorancia y la inocencia de mucha gente buena que, yo creo, van a reaccionar", aseguró el líder de la guerrilla, quien estimó que "hay personas que votaron por el 'No' y ahora están arrepentidas, que quisieran revalorar su posición, aunque de parte de los que impulsaban la campaña por el 'Sí' también hubo cierta negligencia".


"En vistas al futuro, las FARC mantiene su compromiso con la paz", señaló Márquez. "Hay que buscar una fórmula que está contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que 'el presidente de la República, en el uso de sus facultades constitucionales, puede convocar un nuevo plebiscito'. Este sería un escenario posible que se podría realizar en poco tiempo para tratar de retomar el logro que significó la firma del acuerdo en La Habana", concluyó.



Para Márquez, el acuerdo de paz supone grandes beneficios para Colombia y para sus ciudadanos, así como para las instituciones gubernamentales, como el Ejército. También agradeció las muestras de apoyo y solidaridad mostradas antes y después del plebiscito por la paz, que son "una fuerte importante de apoyo para revitalizar el acuerdo", como fueron el apoyo de la ONU y de Rusia.

Serguéi Naryshkin, la nueva cara al frente de los servicios de inteligencia rusos

28 de septiembre de 2016 EKATERINA SINÉLSCHIKOVA, RBTH
El hasta ahora portavoz de la Duma Estatal Serguéi Naryshkin, amigo personal y antiguo compañero de estudios del presidente ruso, será a partir de ahora director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR por sus siglas en ruso), un organismo sobre el que se sabe muy poco.
Serguéi Naryshkin. Fuente:Reuters



El cuarto hombre más importante de la vida política rusa vuelve al lugar desde el que empezó. Según información no oficial, el exportavoz de la Duma prestó servicio desde finales de los años 70 en la Dirección Principal Primera del KGB, que se encargaba de la inteligencia exterior y que más tarde se convirtió en un departamento distinto: el SVR.
El traslado de Naryshkin a los servicios de inteligencia puede parecer un intento de reforzar un anquilosado SVR, o bien una prebenda honorífica con un salario más que decente. A juzgar por su declaración de ingresos, el año pasado las ganancias del nuevo director del SVR fueron las más considerables entre los directores de servicios especiales (319.000 dólares).

¿Nuevas funciones del SVR?

Según el decreto presidencial, Mijaíl Fradkov ha sido relegado de sus funciones por jubilación. Pero existen otras opiniones al respecto. Según las fuentes de Slon Magazine, durante los últimos meses el Kremlin ha recibido quejas del director del SVR: los mensajes trataban sobre la actividad de sus agentes y “posiblemente, sobre los informes excesivamente optimistas de los servicios especiales de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos acerca del régimen de libre comercio”.
A diferencia de Fradkov, un directivo ajeno a los asuntos de espionaje, Naryshkin es una figura más adecuada para el puesto, opina el presidente del Instituto Independiente de Estrategia Nacional, Mijaíl Remizov. “Naryshkin es capaz de reforzar su nuevo puesto porque forma parte de la liga más alta de políticos rusos y se encuentra dentro del círculo de confianza del presidente. Además, tiene una larga experiencia en este ámbito”, añade Remizov.

M
Según el politólogo, hay que tener en cuenta el hecho de que, en el contexto del deterioro de las relaciones con Occidente, el SVR está cambiando sus funciones. Para este organismo es de vital importancia ser capaz de operar de un modo análogo al servicio de inteligencia británico: compaginando un análisis integral de información sobre amenazas y un procesamiento de calidad de esta información.
“Ahora el SVR debe convertirse en una estructura clave en la formación de un mapa cognitivo del mundo y, por consiguiente, de una estrategia política de la Federación Rusa”, comenta.

Un administrador que genera confianza

Para la carrera del propio Naryshkin, su nombramiento como director del SVR también puede considerarse degradante, opina el miembro del consejo de expertos del Instituto de Estudios Socioeconómicos y Políticos Alexéi Zudin. Si se confirman los rumores sobre la creación de un Ministerio de Seguridad Estatal bajo la égida del Servicio Federal de Seguridad (una estructura que agrupará a todos los demás departamentos de seguridad, incluido el SVR), Naryshkin se contará entre los perdedores en todo este proceso. “En ese caso, Naryshkin tendrá un superior”, comenta Zudin.
El periódico Gazeta.ru señala que en el presente nombramiento ha influido la valoración de la actividad de Naryshkin en la Duma Estatal, donde ha demostrado ser un buen administrador, pero no un político brillante. Hasta el último momento, Naryshkin ha declarado que las noticias sobre su marcha a los servicios de inteligencia eran meras especulaciones y que “no pensaba entregar su escaño”.
En el puesto de portavoz de la Duma Estatal Naryshkin será sustituido por el antiguo director adjunto de la administración del presidente, la “eminencia gris del Kremlin” Viacheslav Volodin.

Naryshkin, nacido en San Petersburgo, es licenciado en Economía por el Instituto Internacional de Administración de San Petersburgo. A principios de los años 90, trabajó con Putin en el ayuntamiento de la ciudad y más tarde en el gobierno de la región de Leningrado. Se mudó a Moscú en 2004: primero obtuvo el puesto de director adjunto de un departamento económico y más tarde el de director del aparato del gobierno de Fradkov. Fue también vice primer ministro hasta que en 2008 pasó a dirigir la administración del presidente Dmitri Medvédev. Naryshkin llegó a la Duma Estatal en 2011, cuando Rusia Unida.








Nuevo libro: 

La contrarrevolución cristera 

(P. Javier Olivera Ravasi)


Luego de varios años de trabajo y con el apoyo del Dr. Enrique Díaz Araujo, el P. Alfredo Sáenz y el Prof. Jean Meyer, pude terminar de armar en formato libro mi tesis doctoral en Historia titulada “La contrarrevolución cristera: dos cosmovisiones en pugna".
La tesis fue defendida ante el mismo Jean Meyer y un tribunal que no era totalmente favorable al enfoque propuesto; pero a Dios gracias todo terminó bien a pesar de las dificultades que encontré -incluso hasta inter medios cleros.
Providendencialente, ante la pronta canonización de San José Sánchez del Río, el libro sale ahora a la luz en formato papel y en formato digital.
Para quien desee, venga aquí un extracto del prólogo del P. Alfredo Sáenz, SJ, y el índice de la obra que posee varias imágenes.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
Para formato digital: aquí
Para formato papel (sólo para Argentina, por el momento): katejon@outlook.com y ventas@buencombate.com

Prólogo del P. Alfredo Sáenz, SJ
Es para mí una verdadera satisfacción la posibilidad que se me ha ofrecido de anteponer algunas líneas a este excelente estudio sobre la gesta de los cristeros, uno de los episodios más gloriosos de la Iglesia del siglo XX. Nos limitaremos en estas páginas a destacar los principales logros del autor.
Más allá de las interpretaciones meramente económicas o políticas, el Padre Javier Olivera Ravasi enmarca este combate en el contexto de la gran visión agustiniana de la historia. «Dos amores fundaron dos ciudades —decía aquel Padre de la Iglesia y gran teólogo de la historia—: el amor de Dios hasta el menosprecio de sí, la Ciudad de Dios, y la exaltación del hombre hasta el menosprecio de Dios, la ciudad del mundo». Es decir que el acontecer histórico, para que pueda ser entendido cabalmente, debe ser considerado desde los ojos de Dios y del gran designio divino de redención de la humanidad por la sangre de Cristo. Fueron dos cosmovisiones que se enfrentaron en el curso de los siglos. En el siglo XX adquirió un poder especial la facción de la «modernidad». Excluyente de Dios, enemiga de la Realeza de Cristo.
El Padre Javier Olivera Ravasi se explaya en su libro sobre estos temas. Destaquemos el aleccionador análisis que nos ofrece sobre la masonería en el siglo XIX y primeros decenios del XX, con especial atención a sus diversos grupos y obediencias. A ello podría sumársele también, no sólo el ideario de la Revolución Francesa, sino el de la Revolución Soviética, cuyos dirigentes tomaron el poder en Rusia en el año 1917, poco antes del levantamiento cristero, inspirando explícitamente a los sindicatos dependientes del gobierno perseguidor.
El lema del levantamiento católico fue realmente categórico: «Por Dios y por la Patria». La lucha se llevó adelante en defensa del catolicismo y del nacionalismo mexicano, jaqueados ambos por el enemigo de Dios y de la Patria, aquel enemigo que detentaba el poder, con el respaldo del extranjero. Tratábase de dos amores jerarquizados: el amor a la Patria conculcada, subordinado al amor de Dios. Por eso los caídos en aras de la Patria pueden ser considerados auténticos mártires, según las enseñanzas de Santo Tomás. El grito habitual de aquellos héroes: «¡Viva Cristo Rey!», les mereció el nombre sarcástico de «cristeros», dado por sus enemigos  llegó a ser no sólo una simple consigna o fórmula de reconocimiento, sino toda una definición. Cuando San Agustín trató de las Dos Ciudades no dejó de señalar que cada una de ellas tenían su propio rey: el de la Ciudad de Dios era Cristo y el de la ciudad del mundo era Satanás.
Nada, pues, de extraño que los dos ejércitos contendientes vivaran a sus respectivos Capitanes. A la pregunta de los «federales», es decir, de los soldados del Gobierno perseguidor: «¿Quién vive?», los cristeros siempre contestaban: «¡Viva Cristo Rey!». Los adversarios, por su parte, no vacilaban en gritar: «¡Viva Satán!». Tratóse, realmente, de una guerra religiosa, como lo hemos señalado reiteradamente. De una guerra teológica. Calles, el jefe de la represión, recibió de parte de algunos cronistas, el calificativo de «un hombre místico». Tratábase, por cierto, de una mística, pero invertida, la de Satanás. El presidente perseguidor entendía, si bien a su manera, que el combate que estaba librando, no era reductible a designios meramente políticos, sino que escondía raíces religiosas. Un periodista norteamericano que lo entrevistó por aquellos días sobre la cuestión religiosa, nos confiesa que quedó consternado por el temor ante las palabras que le oyó decir: «Vi en el fondo de ellas no el odio de una vida, sino de muchas generaciones de odio». Algo semejante manifestaría Portes Gil, quien sucedió a Calles en la presidencia de la República, al término de un banquete: «La lucha no se inicia, la lucha es eterna. La lucha se inició hace veintes siglos». Podríamos decir, por nuestra parte, que empezó aún antes, mucho antes, al comienzo de la historia humana, habiendo encontrado su momento crucial en el enfrentamiento personal entre Cristo y Satanás en el desierto. Un testigo presencial nos cuenta que durante el transcurso de la guerra cristera, asistió, en Guanajuato, a un banquete en la zona enemiga, que degeneró en auténtica orgía. Y que el general que la presidía «después de gritar contra Cristo y contra la Inmaculada Virgen, con vocablos inmundos, principió a aclamar a Lucifer por quien brindó entre gritos de aprobación». Las injurias eran contundentes: «¡Muera Cristo! ¡Abajo Cristo! ¡Aplastemos a Cristo! ¡Nuestro dios sea Lucifer! ¡Él sea nuestro jefe! ¡Arriba Lucifer! ¡Viva Lucifer!».
Quisiéramos destacar, para ir concluyendo, el modo tan sapiencial como el autor ha encarado el último y penoso capítulo de nuestra gesta, el de los denominados «Arreglos», si es que arreglos pueden llamarse, que dieron fin a la contienda. El Padre Olivera Ravasi va señalando, con la delicadeza y el respeto debidos, las diversas responsabilidades en este «acuerdo», que muchos de los firmantes sabían que no se cumpliría. La Iglesia cedía en sus posiciones anteriores, y el Estado se comprometía, sin derogar las leyes, esas mismas leyes que habían sido causa del levantamiento, a permitir que se abrieran de nuevo los templos del país.
Refiriéndose a la epopeya de la Vendée, ocurrida en Francia dos siglos atrás, de la que la gesta de los Cristeros es casi como su réplica, un autor francés, Reynald Secher, señaló que el genocidio de vendeanos, que tras la victoria llevó adelante el ejército de la Revolución Francesa, siguió un nuevo genocidio, pero ahora intelectual —él lo denomina memoricidio— merced al cual la epopeya se convertía en un tema tabú, del cual no había que hablar, un tema voluntariamente olvidado. Según la versión oficial se trató de un grupo de «bandidos» que se levantaron en armas y fueron sofocados. También en el presente caso hemos presenciado un largo memoricidio. En México, hasta hace poco, no se podía ni hablar de este asunto. Había que borrar hasta la memoria de los hechos. Javier Olivera Ravasi ha tenido el coraje de no acatar dicha inicua decisión y, a fuer que lo hizo con diáfana inteligencia. Nuestras más cálidas felicitaciones.
P. Alfredo Sáenz, SJ
Durante la defensa de la Tesis Doctoral, ante el Dr. Jean Meyer
Índice
  
Prólogo
Introducción
Parte Primera. 13
Los antecedentes de dos cosmovisiones en pugna. 13
Capítulo I 13
Antecedentes de una revolución contra el pueblo. 15
1. Insurgencia versus independencia. 15
2. El liberalismo mexicano. 18
3. La Revolución. 21
4. La Constitución de 1917: antecedente inmediato del conflicto. 23
5. La aplicación de Calles. 30
Capítulo II 38
La actitud de la jerarquía eclesiástica. 39
1. La respuesta de los prelados. 40
a. Las dos posiciones: las armas o la pasividad. 43
1. Las armas. 45
2. La pasividad (o la derrota…) 48
2. El cese del culto: una jugada comprometedora. 50
Parte Segunda. 62
La actitud de un pueblo contrarrevolucionario. 62
Capítulo III 62
Organizaciones católicas no eclesiásticas. 64
en la lucha contrarrevolucionaria. 64
1. El P. Bergöend y la fundación del Partido Católico Nacional 64
2. Primeras organizaciones juveniles: la Liga de Estudiantes Católicos. 66
3. La Asociación Católica de la Juventud Mexicana (A.C.J.M) 67
4. El proyecto de la Liga Cívica de la Defensa religiosa. 71
a.          Acejotaemeros en el Partido Nacional Republicano. 72
b. La fundación de la «Liga»: un grupo independiente del Episcopado. 74
5. La «Unión Popular» en el Jalisco de Anacleto González Flores. 77
6. Las Brigadas Femeninas «Santa Juana de Arco». 80
7. La organización secreta «U». 81
8. Heriberto Navarrete, un caso. Y la independencia de Anacleto. 83
Capítulo IV.. 86
Un levantamiento popular. 87
1. Las acciones populares. 91
a. El boicot y las firmas. 91
2. El pueblo ante las armas. 93
3. La organización popular 101
a. Municipios, escuelas y gobierno paralelo. 101
b. Las mujeres y los niños. 102
4. Movimiento popular a pesar de una parte de la jerarquía eclesiástica. 109
Capítulo V.. 115
La moral de un pueblo en armas. 115
1. La intransigencia del combatiente. 115
a. El juramento del cristero. 118
b. El modo de tratar al enemigo. 120
c. La cultura y el culto en tiempos de guerra. 122
d. La conversión de los enemigos y la propia. 125
Capítulo VI 129
Desobediencia debida: 129
justificación doctrinal del alzamiento cristero. 129
1. ¿Resistir o aguantar al tirano?. 129
2. La doctrina de la resistencia en los momentos previos al conflicto mexicano. 136
3. «Bajar al mercado». De la moral a los hechos. 138
3.1. Los teólogos y los obispos frente al alzamiento. 138
3.2. El Episcopado mexicano. 142
3.3. La postura vaticana. 144
3.4. ¿Se dieron las condiciones para el alzamiento?. 147
Parte Tercera. 154
La guerra: protagonistas y consecuencias. 154
Capítulo VII 154
Los años de la guerra. 156
1. Los levantamientos de 1926. 157
2. El General Gorostieta y el avance cristero hasta «los arreglos». 160
Capítulo VIII 172
La masonería en la Cristiada. 172
1. La masonería y su pensamiento. 172
2. La masonería en México. 175
3. La masonería y su influencia en la Cristiada. 176
a. El caso de Calles. 179
b. Emilio Portes Gil 181
4. La masonería: una de las causantes de la guerra. 183
Capítulo IX.. 189
El odio religioso. 190
1. La batalla cultural: nombres y signos. 191
2. El odio de los gobernantes. 193
3. Contra el corazón del catolicismo. 195
Capítulo X.. 202
La sangre de un pueblo: por la Iglesia y por México. 202
1. El martirio del pueblo fiel 204
a. Un simple comerciante: José García Farfán, primer mártir de la guerra. 206
b. Frutos jóvenes de la guerra: Tomás de la Mora y José Sánchez del Río. 208
2. Tomás de la Mora y la primera vez que lo ahorcaban…… 209
3. José Sánchez del Río. 213
2. Las mujeres: vejaciones y violaciones. 214
3. Intelectuales y dirigentes: Anacleto González Flores. 217
4. Sacerdotes y religiosos. 220
a. Padre Mateo Correa Magallanes, santo martirizado por guardar el secreto de confesión  221
b. Padre Rodrigo Aguilar Alemán: muerto por no gritar «viva Calles». 222
c. El Padre Miguel Agustín Pro. 223
d. Un obispo ejemplar: Monseñor Francisco Orozco y Jiménez. 229
Capítulo XI 234
Los arreglos. 234
1. Arreglos: ¿Modus vivendi o modus moriendi?. 240
2. Los Arreglos y su responsabilidad: Estados Unidos. 249
3. Los Arreglos y su responsabilidad: Los obispos. 256
4. Los Arreglos y su responsabilidad: Roma. 268
CONCLUSIÓN.. 284
Apéndice I 288
Bibliografía*. 296
Índice. 303










«La reforma de la reforma se hará, se juega en ello el porvenir de la Iglesia»


por el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
Tomado de «La force du silence», Fayard, 2016
«EL CUERPO DE JESÚS PARA TODOS, SIN DISCERNIMIENTO» (par. 205)
Hoy en día, algunos sacerdotes tratan a la Eucaristía con un desprecio absoluto. Ven la Misa como un banquete en el que se habla, en el que los cristianos fieles a la enseñanza de Jesús, los divorciados que se han vuelto a casar, los varones y las mujeres en situación de adulterio, los turistas no bautizados que participan en las celebraciones eucarísticas de las grandes multitudes anónimas pueden tener acceso, indistintamente, al Cuerpo y a la Sangre de Cristo.
La Iglesia debe examinar urgentemente la oportunidad eclesial y pastoral de estas inmensas celebraciones eucarísticas compuestas por miles y miles de participantes. Existe el gran peligro de transformar la Eucaristía, «el gran misterio de la Fe», en una vulgar kermesse y de profanar el Cuerpo y la Sangre preciosa de Cristo. Los sacerdotes que parten las especies sagradas no conocen a nadie y dan el Cuerpo de Jesús a todos, sin distinguir entre los cristianos y los no-cristianos, participan en la profanación del Santo Sacrificio eucarístico. Los que ejercen la autoridad en la Iglesia se convierten en culpables, mediante una forma de complicidad voluntaria, al dejar que se lleve a cabo el sacrilegio y la profanación del Cuerpo de Cristo en estas gigantescas y ridículas autocelebraciones, en las que muy pocos perciben que «se anuncia la muerte del Señor, hasta que él venga» (1 Co 11, 26).
Los sacerdotes infieles a la «memoria» de Jesús ponen más énfasis en el aspecto festivo y la dimensión fraternal de la Misa que en el sacrificio sangriento de Cristo en la cruz. La importancia de las disposiciones interiores y la necesidad de reconciliarnos con Dios aceptando que nos purifiquemos por el sacramento de la confesión no están a la moda hoy en día. Cada vez más dejamos de lado la advertencia de san Pablo a los corintios: «Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos» (cf. 1 Co 11, 27-30).
«MUCHOS SACERDOTES QUE ENTRAN TRIUNFALMENTE...» (par. 237)
¿Al comenzar nuestras celebraciones eucarísticas, cómo es posible eliminar a Cristo que lleva su cruz y camina con dolor bajo el peso de nuestros pecados hacia el lugar del sacrificio? Hay muchos sacerdotes que entran triunfalmente y suben al altar, saludan a ambos lados para parecer simpáticos. Observen el triste espectáculo de algunas celebraciones eucarísticas... ¿Por qué tanta ligereza y mundanidad en el momento del Santo Sacrificio? ¿Por qué tanta profanación y superficialidad frente a la extraordinaria gracia sacerdotal que nos hace capaces de hacer presente en sustancia el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través de la invocación del Espíritu? ¿Por qué algunos se creen obligados a improvisar o inventar oraciones eucarísticas que hacen desaparecer las frases divinas en un baño de escaso fervor humano? ¿Las palabras de Cristo son insuficientes para multiplicar los términos puramente humanos? ¿En un sacrificio tan único y esencial son necesarias esas fantasías y esas creatividades subjetivas? «Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados», nos advierte Jesús (Mt 6, 7).
«PROCESIONES ACOMPAÑADAS CON DANZAS INTERMINABLES» (par. 266)
Hemos perdido el sentido más profundo del ofertorio. Pero éste es el momento en el que, como su nombre lo indica, el pueblo cristiano se ofrece en su totalidad, no al lado de Cristo sino en él, para su sacrificio que se realizará en la consagración. El Concilio Vaticano II ha resaltado admirablemente este aspecto, al enfatizar el sacerdocio bautismal de los laicos, sacerdocio que consiste esencialmente en ofrecernos al Padre con Cristo en el sacrificio […]
Si el ofertorio no es visto más que como una preparación de los dones, como un gesto práctico y prosaico, entonces será grande la tentación de añadir y de inventar ritos para suministrar lo que aquí es percibido como un vacío. En algunos países de África deploro las procesiones de ofrendas, largas y ruidosas, acompañadas de danzas interminables. Los fieles aportan toda clase de productos y de objetos que no tienen nada que ver con el sacrificio eucarístico. Estas procesiones dan la impresión de ser exhibiciones folklóricas que desnaturalizan el sacrificio sangrante de Cristo en la cruz y nos alejan del misterio eucarístico. Éste debe ser celebrado con sobriedad y recogimiento, pues estamos inmersos, nosotros también, en su muerte y en su ofrenda al Padre. Los obispos de mi continente deberían tomar medidas para que la celebración de la Misa no se convierta en una auto-celebración cultural. La muerte de Dios por amor a nosotros está más allá de toda cultura.
«VUELTOS HACIA ORIENTE» (par. 254)
No es suficiente prescribir simplemente más silencio. Para que cada uno comprenda que la liturgia nos vuelve interiormente hacia el Señor, sería beneficioso que durante las celebraciones, todos juntos – sacerdotes y fieles – estemos corporalmente vueltos hacia oriente, simbolizado por el ábside.
Esta manera de obrar resulta absolutamente legítima. Es conforme a la letra y al espíritu del Concilio. Los testimonios de los primeros siglos de la Iglesia abundan. «Cuando estamos de pie para rezar, nos volvemos hacia oriente», afirma san Agustín, haciéndose eco de una tradición que se remonta, según san Basilio, a los Apóstoles mismos. Las Iglesias fueron diseñadas para la oración de las primeras comunidades cristianas, las Constituciones apostólicas defendían en el siglo IV que ellas estuviesen orientadas hacia el este. Y cuando el altar está en el oeste, como en San Pedro de Roma, el oficiante debe volverse hacia el este y ponerse de cara al pueblo.
Esta orientación corporal de la oración no es más que el signo de una orientación interior. […] ¿El sacerdote no invita al pueblo de Dios a seguirlo al comienzo de la gran plegaria eucarística, diciendo: «Elevemos nuestros corazones», a lo que el pueblo le responde: «Los tenemos levantados hacia el Señor»?
Como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tengo que recordar de nuevo que la celebración «versus orientem» está autorizada por las rúbricas del Misal, pues ella proviene de la tradición apostólica. No es necesaria una autorización particular para celebrar de este modo, pueblo y sacerdote, vueltos hacia el Señor. Si materialmente no es posible celebrar «ad orientem», se debe necesariamente poner una cruz sobre el altar, bien a la vista, como punto de referencia para todos. Cristo en la cruz es el Oriente cristiano.
«SI DIOS LA QUIERE, LA REFORMA DE LA REFORMA SE HARÁ» (par. 257)
Me niego a ocupar nuestro tiempo oponiendo una liturgia a otra, o el rito de san Pío V al del bienaventurado Pablo VI. Se trata de entrar en el gran silencio de la liturgia; es necesario saber dejarse enriquecer por todas las formas litúrgicas latinas u orientales que privilegian el silencio. Sin este espíritu contemplativo, la liturgia se convertirá en ocasión de angustias odiosas y de enfrentamientos ideológicos en vez de ser el lugar de nuestra unidad y de nuestra comunión en el Señor. Éste es el momento de entrar en este silencio litúrgico, vueltos hacia el Señor, que el Concilio quiso restaurar.
Lo que voy a decir ahora no entra en contradicción con mi sumisión y mi obediencia a la autoridad suprema de la Iglesia. Deseo servir profunda y humildemente a Dios, a la Iglesia y al Santo Padre, con devoción, sinceridad y apego filial. Pero aquí está mi esperanza: si Dios la quiere, cuándo la querrá y cómo la querrá, en la liturgia se hará la reforma de la reforma. Pero a pesar del rechinar de dientes, la reforma se hará, pues en ella se juega el futuro de la Iglesia.
Dañar la liturgia es dañar nuestra relación con Dios y la expresión concreta de nuestra fe cristiana. La Palabra de Dios y la enseñanza doctrinal de la Iglesia son comprendidas todavía, pero las almas que desean volverse hacia Dios, ofrecerle el verdadero sacrificio de alabanza y adorarlo, ya no son cautivadas por liturgias demasiado horizontales, antropocéntricas y festivas, asemejadas con frecuencia a acontecimientos culturales ruidosos y vulgares. Los medios de comunicación han invadido totalmente y han transformado en espectáculo el Santo Sacrificio de la Misa, memorial de la muerte de Jesús en la cruz para la salvación de nuestras almas. El sentido del misterio desaparece por los cambios, las adaptaciones permanentes, decididos en forma autónoma e individual para seducir nuestras mentalidades modernas profanas, marcadas por el pecado, el secularismo, el relativismo y el rechazo de Dios.
En muchos países occidentales vemos que los pobres abandonan la Iglesia Católica, pues ésta ha sido tomada por asalto por personas mal intencionadas que tienen figura de intelectuales y que desprecian a los pequeños y a los pobres. He aquí lo que el Santo Padre debe denunciar con voz alta y fuerte, pues una Iglesia sin los pobres no es más la Iglesia, sino un simple «club». Actualmente, en Occidente, hay una gran cantidad de templos vacíos, cerrados, destruidos o transformados en estructuras profanas, violando su sacralidad y su destino original. A pesar de eso, conozco a muchos sacerdotes y fieles que viven su fe con un celo extraordinario y batallan cotidianamente para preservar y enriquecer las casas de Dios.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

La Orden de los Asesinos:
¿espías o terroristas?

SON LA BASE DE LOS ACTUALES SISTEMAS DE INTELIGENCIA

marcos gil alonso
Analista de Inteligencia y Comunicación no Verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
10a entrega
4. Estudio comparado
A lo largo de su historia el ser humano siempre ha necesitado disponer de información para su supervivencia. En sus inicios esa información se refería al clima, las cosechas, los hábitos de los animales que cazaban y aquellos que podían atacarlos. Era una información de supervivencia. Con el paso de los siglos y el auge de las civilizaciones, la organización social se fue haciendo mas compleja y llena de conflictos. Ahora ya no basta con saber en qué estación se puede plantar o recolectar, el enemigo es otro ser humano igual en capacidades e intelecto, y es por ello que tener información sobre sus debilidades o los medios más efectivos para atacarle proporciona una ventaja estratégica decisiva.
Esta necesidad de información no pasó inadvertida hace 2.500 años para un general chino al servicio del rey Helu de Wu, llamado Sun Wu, el cual era más conocido por Sunzi , cuando en su manual de estrategia que pasó a la historia con el nombre de El arte de la guerra, ya hablaba de la importancia del uso de espías en la guerra, dedicándole un capítulo entero de su obra.
Sun Tzu fue consciente del elevado coste que para las arcas imperiales suponían las guerras. Coste que recaía directamente en el pueblo, que a causa de las subidas de impuestos se empobrecía cada vez más, llegando a situaciones de auténtico caos interno, caldo de cultivo ideal para generar conflictos dentro del país. Es por ello que consideraba que es más propio de un gobernante sabio o de un general estratega, ofrecer una recompensa a aquel que consiguiese información sobre las circunstancias del enemigo, que pudieran dar una ventaja en el combate y terminar con la guerra mediante una batalla decisiva de un día, que invertir grandes cantidades de oro en campañas que no aseguran la victoria y fueran una carga mayor para el pueblo.
Sun Tzu era ya en aquella época una persona poco dada a creer en mitos o espíritus, y consideraba que esa información no podía provenir consultando a los antepasados o dioses o comparándolo con situaciones similares, sino que debía provenir de hombres que poseyesen un conocimiento preciso de la situación en que se encontraba el enemigo. Por ello, Sun Tzu establece una categoría de cinco tipos distintos de espías que puede utilizar un gobernante para la obtención de esa ventaja estratégica:
• El espía local: son reclutados entre los campesinos del enemigo. Su misión consistirá en informar de las situaciones que pueda conocer acerca de las tropas del enemigo. Este tipo de espías es de fácil captación ya que la guerra le habrá causado una situación económica complicada con el pago de mayores impuestos por lo que con una compensación económica tendremos un informador leal.
• Los espías internos: Serán aquellos captados de entre los funcionarios de su corte. De estos espías se podrá obtener información acerca de los movimientos y costumbres del gobernante, quien lo custodia, como se protege, etc. Mediante esta información se puede planear un ataque contra el gobernante que permita, con su eliminación, ahorrarnos tiempo y recursos en una larga guerra. Si sabemos cuándo y dónde va a estar y quien le acompañará, podremos organizar el ataque evitando el más mínimo error.
• Los espías conversos. Este tipo de espía es especialmente efectivo a nivel estratégico. Si conseguimos unir a nuestra causa a un espía enemigo obtendremos una doble ventaja. Por un lado, la información que nos pueda entregar no solo será muy valiosa debido a la relación que tendrá con el mandatario, sino que estará contaminada en menor medida. Por otro lado, mientras no sea descubierto, podemos utilizarlo como fuente de desinformación para el enemigo, haciéndole llegar información falsa sobre nuestra posición o estrategia, que le permita ganarse en mayor medida el favor del mandatario al mismo tiempo que nos permite protegernos del mismo.
• Los espías desechables. El único uso que se puede dar a estos sujetos es el de darles información falsa que será recogida a su vez por los espías del enemigo y así poder engañarlos mediante las desinformación. Es lógico que, una vez el general o gobernante descubra la falsedad de la información, decida terminar con la vida del espía desechable, por lo que se utilizará para este cometido personas que no sean especialmente importantes para los intereses de quien los envía.
• Los espías permanentes. Estos son los verdaderamente considerados espías. Los encargados de recolectar toda la información necesaria y hacérsela llegar a sus superiores para que puedan tomar las decisiones oportunas así como llevar las acciones necesarias para asegurar la victoria de su líder.
Esta clasificación de los diferentes tipos de espías podemos considerarla válida incluso hoy en día. En el caso de la orden de los asesinos eran varios los tipos de espías que podían utilizar para llevar a cabo sus actividades. Por un lado, el espía permanente lo configurarían los feday, brazos ejecutores de las órdenes del Gran Maestro, y los principales encargados de recabar información. Por otro lado, entre la población civil se trataban de conseguir los espías locales, informadores que o bien pudieran pasar a formar parte de la orden o bien informasen acerca de aquello de que pudieran tener información. Los espías internos se podían conseguir a través de sobornos de entre las personas cercanas a la víctima del asesino para conseguir la información que facilitara el asesinato. El uso de espías dobles y desechables es una opción de resultados inciertos, pero lo que queda claro es que Hassan Sabbah tenía a su mando una red de espías que le informaban de cuanto le era preciso para llevar a cabo sus asesinatos políticos.
Una de las necesidades más importantes acerca de los espías que relata Sun Tzu es el trato que el mandatario debe tener hacia ellos. Tzu considera que hay que tratarlos con benevolencia, que deben ser generosamente recompensados, y eso mismo hacían en Alamut. Si bien el adiestramiento y la estancia en la fortaleza se llevaban a cabo en condiciones duras, el Gran Maestre sabía igualmente recompensar a sus feday con dulces placeres, los cuales serían disfrutados por toda la eternidad por aquellos que llevasen a cabo la voluntad de su señor. Está claro que si una persona tenía mayor interés en la vida terrenal, sería recompensado con oro y placeres en esta vida, y aquel que desease la vida eterna y tuviese un total convencimiento en la existencia de ésta, su mayor recompensa sería el disfrute de tales placeres en la misma, por lo que la motivación de los asesinos no era distinta de la de los espías de los que habla Sun Tzu.

LA LIGA SANTA QUE PARÓ LA EXPANSIÓN ‘DEL TURCO’

Europa y la recuperación de Lepanto 445 años después

Casi cuatro siglos y medio después, Europa necesita un nuevo Lepanto, una nueva Liga Santa que frene la invasión islámica a la que hubo que hacer frente para la defensa de la Europa católica.
Juan E. Pflüger

Eran otros tiempos. Entonces la Europa cristiana tenía un concepto claro de su identidad. El enemigo era “el turco”, que tras haber sido expulsado de España al culminar la reconquista los Reyes Católicos, amenazaba las fronteras orientales europeas y pretendía usar el Mediterráneo para debilitar y progresar. Era su yihad, el precepto impuesto por el profeta que les envíaba a matar y morir por su fe. Pero entonces había cristianos dispuestos a defender su fe, su cultura y su tierra de una nueva invasión islámica.
La Liga Santa plasmó la preocupación de los reinos católicos por una nueva entrada, a sangre y fuego, de los “infieles sarracenos”. No fue por casualidad que su majestad católica de España, Felipe II, liderase la alianza con los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Aquí, en nuestra patria, habíamos tardado ocho siglos en expulsar a los “moros”, se habían padecido sus racias y la brutalidad de su guerra santa.


Los españoles seguían recordando la extrema violencia de Tariq y Muza en la toma de Zaragoza en el año 714. La defensa cristiana ante la conquista fue épica. La venganza de los musulmanes espantosa: los hombres fueron degollados, cientos de niños crucificados y miles de mujeres violadas y después vendidas como esclavas. Tampoco se olvidaba facilmente el martirio al que sometieron a comunidades religiosas completas, como el martirio brutal de los monjes de San Pedro de Cardeña a principios del siglo X.
Lepanto paró el avance por el Mediterráneo porque los dirigentes reaccionaron. Entonces la Europa cristiana respondió de manera conjunta. Hoy no ocurre lo mismo. Existe una amenaza islámica a Europa. Por un lado el autodenominado Estado Islámico ha declarado la guerra a Occidente y amenaza con conquistar Europa para imponer la ley islámica. Por otro, la entrada masiva de población islámica y el proselitismo de la que lleva años asentada impiden la convivencia.
Ahora Europa está unida y tiene la oportunidad de reaccionar de manera conjunta para evitar la sumisión de Europa al proyecto del islamismo. Pero las respuestas políticas están siendo todo lo contrario a la defensa de la cultura, la religión e incluso la vida de los europeos. Se abren las fronteras al grito de “¡Refugees welcome!”.
Pero no todo está perdido. Son varios los países que reaccionan a esa rendición de los valores y la identidad y, en algunos casos, gobiernan. Ahora no se llama Liga Santa, se llama Grupo de Visegrado y no pertenece al occidente europeo, son del este, y se aprestan a defender Europa. Son Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. En los últimos días se les une Finlandia. Y ahora no forman una coalición militar, legislan en defensa de sus ciudadanos.
Refuerzan las fronteras, limitan las entradas y controlan en su interior. Y la vieja Europa occidental, como hiciera el Conde Don Julián, ayudando a la invasión islámica en aras de eso que han dado en llamar “el multiculturalismo”, que no es otra cosa que la rendición de la identidad europea ante quienes quieren destruirla.


ANIVERSARIO

La batalla que detuvo al Islam

Lepanto. Allí Cervantes quedó inútil de una mano. Fue también una de las grandes glorias de la Armada española. Pero Lepanto fue, sobre todo, un acontecimiento decisivo para la cristiandad y para Europa.
José Javier Esparza

Hay que ponerse en situación para entender la enorme trascendencia de aquella batalla. Estamos en 1571. En España reina Felipe II, y España reina en el mundo, desde el Mediterráneo hasta las islas Filipinas. Pero en oriente, precisamente al otro lado del Mediterráneo, la potencia turca es un enemigo formidable. Los turcos, el Imperio Otomano, son los herederos históricos del califato islámico, el mismo Islam que dominó España durante siglos. Ahora los Otomanos han llevado su dominio hasta las mismas puertas de Viena. Desde que cayó Bizancio, más de un siglo atrás, los turcos se han ido adueñando de los Balcanes, controlan el Mediterráneo oriental y, además, comienzan a amenazar al propio poderío español. Numerosas flotillas de piratas –los piratas berberiscos- hostigan las rutas marítimas junto a las costas españolas e italianas. Venecianos y genoveses están en apuros. El Papa Pío V teme una invasión de piratas berberiscos en el sur de Italia. Y el sur de Italia, en ese momento, es suelo español.

¿Quiénes son los piratas berberiscos? Son “corsarios moros”, como decían los españoles de entonces: desde sus bases en Argelia y Túnez atacaban nuestras ciudades costeras; de ahí viene aquello de “hay moros en la costa”. Bastará decir el nombre de uno de sus jefes: Barbarroja. Los turcos, conscientes de la oportunidad que se les presentaba, habían tomado como aliados a estos piratas berberiscos, que se convirtieron en los corsarios del Gran Turco, del Sultán. En nuestro país comenzó a extenderse un temor insistente: que los turcos, apoyados en los piratas berberiscos y contando con la ayuda de los moriscos que aún quedaban en España, intentaran una invasión. Porque el Sultán, al mismo tiempo, llegaba a acuerdos concretos con el rey de Francia y atacaba con fortuna Argel y otras plazas mediterráneas. Esta era la situación en la víspera de Lepanto: peligraba no sólo el poder de España, sino el conjunto de la cristiandad.

Una Liga para defender la Cruz


Como las cosas estaban recias, Felipe II y el Papa intentan organizar una gran flota para coger el toro por los cuernos y dar la batalla al Turco. Es preciso construir una alianza. La flota española es fuerte, pero no lo suficiente –recordemos que al mismo tiempo estamos en América y en Asia. Hace falta que venecianos y genoveses ayuden; pero los venecianos acarician la idea de llegar a un pacto por separado con los turcos, un pacto que les permita mantener sus rutas comerciales a cambio de concesiones o tributos. Sólo la conquista turca de Chipre, en 1570, y el posterior saqueo de Venecia, convence a los italianos de que no hay componenda posible. Pío V redobla sus esfuerzos. Felipe II le sigue. Los reinos del norte de Europa (ingleses, alemanes) se desentienden del llamamiento papal, pero los italianos terminan secundando la idea. Hacia el verano de 1571 los cristianos componen su flota: darán la batalla en las mismas bases del Turco. Lo encuentran en las costas griegas, en el golfo de Lepanto.


Felipe II puso al frente de la flota a su hermanastro Juan de Austria, que tenía sólo 26 años, pero venía de sofocar la revuelta morisca en España y gozaba de un prestigio enorme. Junto a él estaban los mejores nombres de la Armada española: los catalanes Requeséns y Cardona y los castellanos Gil de Andrade y Álvaro de Bazán. Con ellos, el genovés al servicio de España Gian Andrea Doria, sobrino del gran almirante Andrea Doria. Las galeras del Papa las dirigía un viejo señor de la guerra, Marco Antonio Colonna; las de Venecia, otro veterano, Sebastián Veniero, sustituido después por Barbarigo. Y enfrente, el gran almirante turco, Alí Bajá, con un famosísimo pirata argelino, Uchali o Luchalí, y el gobernador de Alejandría, Mohamed Siroco; junto a ellos, un personaje de fábula, el renegado Pertev Pachá, cristiano convertido al Islam a quien los jefes de la Liga se la tenían jurada. La Liga cristiana presentaba 231 barcos entre galeones y galeras, 50.000 marineros y galeotes y 30.000 soldados, de ellos 20.000 españoles. Nunca se había visto una potencia semejante en el mar. Pero la armada turca era mayor todavía: unas 300 naves, con un número de hombres superior a 40.000 soldados, sin contar galeotes y remeros.


La mayor batalla naval librada hasta entonces


La batalla fue el 7 de octubre. Aquí la Historia y la leyenda parecen lo mismo. Alí Bajá, desde el puente de su “Sultana”, recibió a los cristianos con un cañonazo, invitándoles a comenzar la batalla. Juan de Austria, cortés, respondió con otro cañonazo e izó su estandarte: la cruz de Cristo flanqueada por los escudos de los aliados. Las naves cristianas habían avanzado hasta allí formando una gran cruz. Los turcos abrieron sus barcos en una gigantesca media luna. Juan de Austria fijó en el palo mayor de su nao una gran talla del Crucificado donada por la ciudad de Barcelona. La estrategia de la Liga consistía en encerrar a los turcos en el golfo y atacar en masa. Pero los turcos vieron el peligro y trataron de envolver al centro del ataque cristiano, que mandaba Juan de Austria, mientras los piratas de Luchalí trataban de envolver uno de los flancos cristianos para darle la vuelta a la operación: encerrar a los cristianos en el golfo. No pudieron.


La inteligencia siempre es importante en todas las cosas de la vida, y la flota española, buscando cómo hacer más daño en las filas turcas, tuvo una idea muy brillante. Hasta entonces, la mecánica habitual del combate en el mar consistía en embestir al enemigo con el espolón de proa y abordarlo después. Pero las galeras turcas eran más y estaban mejor armadas, de modo que la flota cristiana se encontraba en inferioridad tanto en potencia de fuego como en número de unidades de abordaje. Así que a uno de los nuestros, García de Toledo, se le ocurrió que recortando los espolones podría instalarse más artillería en la proa y aumentar el fuego directo contra el enemigo justo antes del abordaje, barriendo la cubierta y reduciendo la resistencia del rival. La idea funcionó de maravilla. El mismo García de Toledo fue quien sugirió dar la batalla lo más cerca posible de la costa griega, junto a las bases turcas, para reducir la capacidad de maniobra del enemigo; muchos marineros musulmanes, al verse en peligro y tan cerca de su costa, optaron por saltar al agua e intentar llegar a nado hasta la orilla.


Hay que imaginar el aspecto que podían ofrecer todos aquellos barcos escupiendo fuego; no sólo el fuego de los cañones, sino también el de los arcabuces, porque don Juan de Austria había mandado repartir a su cuantiosa infantería, el Tercio de Mar, por todas y cada una de las galeras cristianas, de manera que no había barco que no tuviera una buena porción de infantes disparando sobre el contrario. Ocurre que nadie se fiaba demasiado de los marineros venecianos. De hecho, lo primero que hizo el almirante turco, Alí Bajá, fue atacar a las naves venecianas, para dispersarlas. Pero allí estaban la infantería española y la italiana, que respondieron con fuego en abundancia. Los venecianos, todo hay que decirlo, desmintieron su fama y pelearon con mucho arrojo; su jefe, Barbarigo, murió en su puesto. Tras el choque vinieron los abordajes. La batalla duró en total cinco horas. En pleno combate, Don Juan de Austria, para paliar la inferioridad numérica, mandó soltar a los galeotes –los remeros que movían las galeras, generalmente penados- y les ofreció la libertad si se sumaban al asalto. Ni que decir tiene que todos lo hicieron. De hecho, fue uno de estos remeros quien cortó con un hacha la cabeza del almirante turco, Alí Bajá. La Historia no ha retenido el nombre de este remero español. Lo que sí ha retenido es el nombre de un gran personaje que combatía en la galera “Marquesa”. Nos lo cuenta un documento oficial que venía a decir así:


“Cuando se avistó la armada del Turco en esta batalla naval, el tal Miguel de Cervantes estaba malo y con calentura. Su capitán y otros amigos suyos le aconsejaron que quedara abajo, en la cámara de la galera, pues estaba malo y con calentura. Y el dicho Miguel de Cervantes respondió que qué dirían de él, y que no hacía lo que debía, y que más quería morir peleando por Dios y por su rey, que no meterse so cubierta con su salud. Y peleó como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla, en el lugar del esquife que su capitán le ordenó, con otros soldados. Y acabada la batalla, cuando el señor don Juan de Austria supo y entendió cuán bien lo había hecho y peleado Miguel de Cervantes, le aumentó cuatro ducados más de su paga. De dicha batalla naval salió Miguel de Cervantes herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de lo cual quedó estropeado de la dicha mano. De lo cual doy fe y firmo…”
El balance de Lepanto


Miguel de Cervantes, en efecto; que luego, en Don Quijote, recordará esta batalla como “la más alta ocasión que vieron los siglos”. La verdad es que hay pocas dudas sobre el balance de la batalla. Los turcos perdieron 250 barcos, 130 de ellos apresados por la Liga; los cristianos sólo perdieron 17. Los turcos perdieron cerca de 24.000 hombres; los cristianos, la mitad de esa cifra. Además, 8.000 turcos fueron apresados y su almirante y sus capitanes murieron en el combate. Todos menos el avieso pirata berberisco, Luchalí, que consiguió escabullirse antes de que acabara la batalla. El mismo día, Don Juan de Austria enviaba al rey Felipe una carta que comenzaba así:


“Vuestra Majestad debe mandar se den por todas partes infinitas gracias a nuestro Señor por la victoria tan grande y señalada que ha sido servido conceder en su armada…”


Don Juan envió al rey el estandarte de Alí Bajá. Y a los hijos del jefe turco, apresados en la batalla, se los envió al Papa. Fue una gran victoria. Fue también la última gran batalla naval que vio el Mediterráneo. Siglos más tarde, Chesterton, el inglés, dedicó a aquella gesta un poema que terminaba así:


“Cervantes en su galera envaina la espada


(Don Juan de Austria regresa con un lauro)


Y ve sobre la tierra fatigada un camino roto en España,


Por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco,


Y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero...


(Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.)”


Después se ha hablado mucho del verdadero peso que Lepanto tuvo en la Historia, disminuyendo su importancia. A Felipe II se le ha reprochado que no supo explotar la victoria: pudo haberla aprovechado para barrer de piratas la costa del norte de África y tomar Argel, pero no lo hizo. La propia Liga cristiana también pudo haber desembarcado en las costas griegas, ahora menos guarnecidas, y obligar a los otomanos a evacuar los Balcanes, relajando la presión sobre las fronteras austriacas; pero la Liga se disolvió muy poco después de la batalla. Los venecianos no tardaron en llegar a pactos con los turcos. Felipe II, por su parte, tenía otros problemas en Flandes y en las rutas americanas. El Gran Turco no tardó en recomponer su flota: el Mediterráneo oriental seguiría siendo suyo.


Y bien, todo esto es verdad, pero si lo de Lepanto sirvió de poco para lo que pasó después, sin embargo fue importantísimo respecto a la situación anterior.


Primero: a los turcos se les asestaba un golpe que nadie esperaba. Segundo: las ambiciones del sultán en el Mediterráneo occidental se desvanecían. Tercero: España manifestaba de manera muy clara su hegemonía en Europa, especialmente frente a Francia e Inglaterra. Y cuarto, y quizá lo más decisivo: la Cristiandad lograba detener el avance del Islam en un momento de gran peligro. Después de Lepanto, ya nadie dudó de que Occidente, a pesar de sus guerras internas y sus profundas enemistades, podía defenderse contra el Imperio Otomano.
Epílogo en Cataluña


Y a todo esto, ¿qué fue del Cristo de la nave de Don Juan? Es una historia fantástica. Cuando terminó la batalla, los españoles vieron algo prodigioso: la talla se había ladeado; la tradición dice que una bala mora iba justo contra el Crucificado y éste se ladeó para esquivar la bomba. Así ladeado lo devolvió Don Juan a la Ciudad Condal; desde entonces está en la catedral de Barcelona, y por eso escribió Mosén Cinto Verdaguer aquel poema que empieza con el “Naves de España que adelante vais”, que sigue con “Catalunya, Catalunya, prou t’en pots ben alabar”, y que termina con “i per ço tens, Barcelona, lo Sant Crist de Lepant”.


EL GENIAL ESCRITOR

Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto

El arcabuzazo de Lepanto no consiguió arrancarle la mano izquierda, aunque la inutilizara para siempre. En la misma jornada, ésa que él creía que recordarían tantos siglos, fue herido también en el pecho. Miguel nunca tuvo suerte.
Kiko Méndez-Monasterio


Todo juicio sobre el manco genial es temerario, pero casi nadie puede resistirse. A lo mejor es ironía que para acercarnos a Miguel de Cervantes, al inventor de la novela tengamos que escribir otra, la de su vida. Los eruditos le han seguido la pista encajando breves apuntes encontrados en interminables legajos. En realidad ni siquiera era manco, el arcabuzazo de Lepanto no consiguió arrancarle la mano izquierda, aunque la inutilizara para siempre. En la misma jornada, ésa que él creía que recordarían tantos siglos, fue herido también en el pecho. Miguel nunca tuvo suerte.

De niño ya se recorrió media España, huyendo su padre, el cirujano, de las deudas y los fracasos, porque la mala fortuna cervantina parece que era hereditaria. Con veinte años, y nada más imprimir sus primeras letras, cruzó la espada con quien no debía, y aunque salió victorioso del duelo tuvo que escapar de la justicia. Al menos esta vez -y sólo ésta-, la fuga sí resultó un éxito.

Ya en Italia se hizo soldado de los tercios, y recorrió la bota de Europa empapándose del otoño del Renacimiento. Pero el Turco tenía -como siempre, como ahora- la idea de venir a visitarnos, y el Papa y Venecia, y España, sobre todo España, quedaron para edificar un muro de galeras en el Mediterráneo. La de Cervantes se llamaba Marquesa, él ya era alférez. Aunque el día de la batalla se encontraba enfermo, no hizo caso de su capitán que le mandaba reposar bajo cubierta. Parece que no se arrepintió nunca de no esconderse, siempre se mostró más orgulloso de las heridas que recibiera aquel día que de todas sus páginas escritas. Cuando le cicatrizaron continuó haciendo la guerra en Italia, y después quiso regresar a España con las magníficas credenciales de sus hechos de armas, a cobrase algo de la gloria que había ganado. Pero los corsarios abordaron su galera, y en vez de pasear su galones por Valencia se encontró cautivo en Argelia. Llevaba sus méritos escritos de puño y letra de Don Juan de Austria y esa distinción, que debía valerle tanto en su patria, se transformó en multiplicación de sus desdichas, porque creyeron los mahometanos que un tipo tan distinguido valdría un espléndido rescate.

Cinco años en Argel. Cuatro intentos de fuga. Con el dinero que reunieron sus padres se pudo liberar a su hermano, pero Miguel tuvo que esperar a que los frailes trinitarios pagaran su parte, muchísimo más elevada.

Cuando volvió por fin a casa debía ser un hombre muy distinto. Además de la novela, a lo mejor Cervantes fue también el precursor de la bohemia, y dicen que por eso su padre se murió apenado sabiendo la vida desordenada de su hijo. Escribió teatro pero no fue un éxito. Lope ya lo despreciaba. Tuvo una hija natural, y oficios esporádicos, y se casó con una jovencita que tampoco habría de hacerle feliz. Recaudó impuestos para la Invencible, y es raro que los supersticiosos no le hayan cargado también, por contagio, el desastre de la Armada. Lo que si le imputaron fue el desarreglo de las cuentas. Casi se percibe cierta incapacidad, cierta indolencia para afrontar lo cotidiano, así que después de las mazmorras de Argel se acomodó también a las prisiones de Sevilla. Entre esos barrotes le nació la idea del hidalgo universal, quizá para sobrevivir imaginándose a alguien más desdichado que él mismo.

Volvió a Valladolid, y allí volvió a estar preso por un oscura muerte en las puertas de su casa. Ni siquiera el éxito de su Quijote, que se propagó rapidísimo y que brillará más tiempo que la hazaña de Lepanto, pudo aliviarle de las estrecheces económicas que le persiguieron hasta el final. Quizá acabó envidiando a Quijano, y le hubiese gustado más morir cuerdo y vivir loco. Pero todo juicio sobre el manco genial es temerario.

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue poeta, soldado, dramaturgo, alcabalero y novelista. O más exactamente fue inventor, que en justicia es suya la patente de la novela. Su Quijote conecta el Renacimiento con el siglo XIX, pero probablemente ni siquiera llegó a sospechar que había escrito la Capilla Sixtina de la literatura. Murió el 23 de abril de 1616. Le heredaron Dickens, Dostoyevski, Twain, Unamuno, todos, incluso los que nunca le han leído.

Chesterton, el inglés que cantó la epopeya de Lepanto

El autor encontró en Don Juan de Austria, almirante de la Liga Santa, el gran personaje chestertoniano. El triunfo del espíritu frente al nihilismo que se imponía en su tiempo.
Juan E. Pflüger

Lepanto, el poema de G. K. Chesterton es uno de los textos de la literatura inglesa que más traducciones ha tenido. Desde Jorge Luis Borges, un agnóstico muy crítico con España pero que sucumbió a la épica del poema, pasando por Luis Alberto de Cuenca, Julio Mertínez Mesanza o Regla Ortiz. Todos ellos introdujeron matices en sus textos, pero la esencia permanece intacta.
Quienes han estudiado el texto, y no solamente sus traductores, destacan la épica, pero también su brillante ritmo y el uso inteligente de la aliteración.
El inglés recuperó, por medio de la literatura un momento que el describió como clave de la Historia. El momento, como él mismo señaló “que salvó a Europa, a pesar del empeño de muchos de sus reyes por romper la alianza cristiana”.
Para ello se empeñó en dar varias perspectivas y se centró en esas -volvemos a sus palabras- “iniquidades que hicieron imposible unagran unión de la Europa cristana”.

No dudó en interpretar los pensamientos del sultán, enfrentados al héroe de su relato: don Juan de Austria, un personaje que, frente al nihilismo, supo “ganar la espiritualidad”. Un personaje que, y en eso coinciden todos los estudiosos de la obra de Chesterton, le hubiera gustado crear como personaje de una de sus novelas.

Lepanto


G.K. Chesterton


(Traducción de Jorge Luis Borges.)


Blancos los surtidores en los patios del sol;

El Sultán de Estambul se ríe mientras juegan.

Como las fuentes es la risa de esa cara que todos temen,

Y agita la boscosa oscuridad, la oscuridad de su barba,

Y enarca la media luna sangrienta, la media luna de sus labios,

Porque al más íntimo de los mares del mundo lo sacuden sus barcos.

Han desafiado las repúblicas blancas por los cabos de Italia,

Han arrojado sobre el León del Mar el Adriático,

Y la agonía y la perdición abrieron los brazos del Papa,

Que pide espadas a los reyes cristianos para rodear la Cruz.

La fría Reina de Inglaterra se mira en el espejo;

La sombra de los Valois bosteza en la Misa;

De las irreales islas del ocaso retumban los cañones de España,

Y el Señor del Cuerno de Oro se está riendo en pleno sol.

Laten vagos tambores, amortiguados por las montañas,

Y sólo un príncipe sin corona, se ha movido en un trono sin nombre,

Y abandonando su dudoso trono e infamado sitial,

El último caballero de Europa toma las armas,

El último rezagado trovador que oyó el canto del pájaro,

Que otrora fue cantando hacia el sur, cuando el mundo entero era joven.

En ese vasto silencio, diminuto y sin miedo

Sube por la senda sinuosa el ruido de la Cruzada.

Mugen los fuertes gongs y los cañones retumban,

Don Juan de Austria se va a la guerra.

Forcejean tiesas banderas en las frías ráfagas de la noche,

Oscura púrpura en la sombra, oro viejo en la luz,

Carmesí de las antorchas en los atabales de cobre.

Las clarinadas, los clarines, los cañones y aquí está él.

Ríe Don Juan en la gallarda barba rizada.

Rechaza, estribando fuerte, todos los tronos del mundo,

Yergue la cabeza como bandera de los libres.

Luz de amor para España ¡hurrá!

Luz de muerte para África ¡hurrá!

Don Juan de Austria

Cabalga hacia el mar.

Mahoma está en su paraíso sobre la estrella de la tarde

(Don Juan de Austria va a la guerra.)

Mueve el enorme turbante en el regazo de la hurí inmortal,

Su turbante que tejieron los mares y los ponientes.

Sacude los jardines de pavos reales al despertar de la siesta,

Y camina entre los árboles y es más alto que los árboles,

Y a través de todo el jardín la voz es un trueno que llama

A Azrael el Negro y a Ariel y al vuelo de Ammon:

Genios y Gigantes,

Múltiples de alas y de ojos,

Cuya fuerte obediencia partió el cielo

Cuando Salomón era rey.

Desde las rojas nubes de la mañana, en rojo y en morado se precipitan,

Desde los templos donde cierran los ojos los desdeñosos dioses amarillos;

Ataviados de verde suben rugiendo de los infiernos verdes del mar

Donde hay cielos caídos, y colores malvados y seres sin ojos;

Sobre ellos se amontonan los moluscos y se encrespan los bosques grises del mar,

Salpicados de una espléndida enfermedad, la enfermedad de la perla;

Surgen en humaredas de zafiro por las azules grietas del suelo,-

Se agolpan y se maravillan y rinden culto a Mahoma.

Y él dice: Haced pedazos los montes donde los ermitaños se ocultan,

Y cernid las arenas blancas y rojas para que no quede un hueso de santo

Y no déis tregua a los rumíes de día ni de noche,

Pues aquello que fue nuestra aflicción vuelve del Occidente.

Hemos puesto el sello de Salomón en todas las cosas bajo el sol

De sabiduría y de pena y de sufrimiento de lo consumado,

Pero hay un ruido en las montañas, en las montañas y reconozco La voz que sacudió nuestros palacios -hace ya cuatro siglos:

¡Es el que no dice "Kismet"; es el que no conoce el Destino,

Es Ricardo, es Raimund, es Godofredo que llama!

Es aquel que arriesga y que pierde y que se ríe cuando pierde;

Ponedlo bajo vuestros pies, para que sea nuestra paz en la tierra.

Porque oyó redoblar de tambores y trepidar de cañones.

(Don Juan de Austria va a la guerra)

Callado y brusco -¡hurrá!

Rayo de Iberia

Don Juan de Austria

Sale de Alcalá.

En los caminos marineros del norte, San Miguel está en su montaña.

(Don Juan de Austria, pertrechado, ya parte)

Donde los mares grises relumbran y las filosas marcas se cortan

Y los hombres del mar trabajan y las rojas velas se van.

Blande su lanza de hierro, bate sus alas de piedra;

El fragor atraviesa la Normandía; el fragor está solo;

Llenan el Norte cosas enredadas y textos y doloridos ojos

Y ha muerto la inocencia de la ira y de la sorpresa,

Y el cristiano mata al cristiano en un cuarto encerrado

Y el cristiano teme a Jesús que lo mira con otra cara fatal

Y el cristiano abomina de María que Dios besó en Galilea.

Pero Don Juan de Austria va cabalgando hacia el mar,

Don Juan que grita bajo la fulminación y el eclipse,

Que grita con la trompeta, con la trompeta de sus labios,

Trompeta que dice ¡ah!

¡Domino Gloria!

Don Juan de Austria

Les está gritando a las naves.

El rey Felipe está en su celda con el Toisón al cuello

(Don Juan de Austria está armado en la cubierta)

Terciopelo negro y blando como el pecado tapiza los muros

Y hay enanos que se asoman y hay enanos que se escurren.

Tiene en la mano un pomo de cristal con los colores de la luna,

Lo toca y vibra y se echa a temblar

Y su cara es como un hongo de un blanco leproso y gris

Como plantas de una casa donde no entra la luz del día,

Y en ese filtro está la muerte y el fin de todo noble esfuerzo,

Pero Don Juan de Austria ha disparado sobre el turco.

Don Juan está de caza y han ladrado sus lebreles-

El rumor de su asalto recorre la tierra de Italia.

Cañón sobre cañón, ¡ah, ah!

Cañón sobre cañón, ¡hurrá!

Don Juan de Austria

Ha desatado el cañoneo.

En su capilla estaba el Papa antes que el día o la batalla rompieran.

(Don Juan está invisible en el humo)

En aquel oculto aposento donde Dios mora todo el año,

Ante la ventana por donde el mundo parece pequeño y precioso.

Ve como en un espejo en el monstruoso mar del crepúsculo

La media luna de las crueles naves cuyo nombre es misterio.

Sus vastas sombras caen sobre el enemigo y oscurecen la Cruz y el Castillo

Y velan los altos leones alados en las galeras de San Marcos;

Y sobre los navíos hay palacios de morenos emires de barba negra;

Y bajo los navíos hay prisiones, donde con innumerables dolores,

Gimen enfermos y sin sol los cautivos cristianos

Como una raza de ciudades hundidas, como una nación en las ruinas,

Son como los esclavos rendidos que en el cielo de la mañana

Escalonaron pirámides para dioses cuando la opresión era joven;

Son incontables, mudos, desesperados como los que han caído o los que huyen

De los altos caballos de los Reyes en la piedra de Babilonia.

Y más de uno se ha enloquecido en su tranquila pieza del infierno

Donde por la ventana de su celda una amarilla cara lo espía,

Y no se acuerda de su Dios, y no espera un signo-

(¡Pero Don Juan de Austria ha roto la línea de batalla!)

Cañonea Don Juan desde el puente pintado de matanza.

Enrojece todo el océano como la ensangrentada chalupa de un pirata,

El rojo corre sobre la plata y el oro.

Rompen las escotillas y abren las bodegas,

Surgen los miles que bajo el mar se afanaban

Blancos de dicha y ciegos de sol y alelados de libertad.

¡Vivat Hispania!

¡Domino Gloria!

¡Don Juan de Austria

Ha dado libertad a su pueblo!

Cervantes en su galera envaina la espada

(Don Juan de Austria regresa con un lauro)

Y ve sobre una tierra fatigada un camino roto en España,

Por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco,

Y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero...

(Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.)


LOS CLINTON Y SU 

AMIGO PEDÓFILO



Estas son las fotos que Bill y Hillary Clinton no quiere que el mundo vea!Oscuro, inquietante, y seriamente pervertida, las imágenes fueron tomadas durante una incursión de la policía de octubre de 2005 el Palm Beach casa del multimillonario de pedofilia JeffreyEpstein . Amigo cercano de Bill, Epstein, una vez se jactó de que él ayudó a fundar la Fundación Clinton , y el marido de Hillary organizadas en su avión privado -apodado el "Lolita Express" - más de diez veces, según los registros de vuelo. Los Clinton se distanciaron de su antiguo amigo después de que se declaró culpable de la contratación de una prostituta menor de edad en junio de 2008, pero estas fotos nunca antes vistas obtenidos por RadarOnline.com, junto con decenas de páginas de informes de incidentes policiales docenas, revelan un vistazo a tan sólo sórdida círculo íntimo de los Clinton podría ser.RadarOnline .Com , junto con el de las páginas de los informes de incidentes de la policía docenas, revela un vistazo a lo sórdido círculo íntimo de los Clinton podría ser.



De acuerdo con informes de incidentes obtenidos por radar, la policía de Palm Beach inició un reconocimiento en la casa de Epstein, en marzo del 2005, después de recibir "una llamada de una mujer...que declaró que siu hija de 14 años...podía estar siendo víctima de abuso por parte de un hombre rico de Palm Beach". Esa llamada provocó una investigación que duró 3 años e involucró a docenas de fuentes y a 14 de víctimas potenciales de dicho hombre. Como consecuencia de dichas investigaciones, Epstein se declaró culpable de dos cargos de solicitación de servicios sexuales a menores de edad y Pasó Seis meses en La Cárcel.Pero los antes de eso, el 20 de octubre de 2005, la Policía allanó su casa en Palm Beach y tomó estas fotografías.



Este cuadro perturbador de una chica muy joven hace alusión a las inclinaciones pedófilas de Epstein, quien según una fuente que testificó ante la Policía, Epstein había prometido a ella "te voy a pagar si traes algunas chicas". Epstein dijo que cuanto más jóvenes, mejor. [La niña] dijo que una ocasión llevó a una joven de 23 años de edad y le dijo que Epstein era "demasiado viejo". Según afirmaron mujeres que afirmaron haber estado en la casa de él, Epstein les pagaba por darles masajes eróticos, a pesar de la falta profesional de ellas.



Como parte de su búsqueda, la Policía incluso revisó en la basura de Epstein y también "encontraron una pieza rota de plastico duro, de acrílico transparente, que se formaba de pequeñas crestas, comunmente utilizado como juguete sexual, y se inserta en la vagina o el ano para mayor estimulación." También encontraron un objeto de color púrpura, de tres pulgadas, que tenía un extremo roto...parecía ser una pieza quebrada de un juguete sexual"



En la oficina de Epstein, los policías "encontraron una botella sabor durazno de carácter gelatinoso", empleado como un lubricante sexual. De la misma manera encontraron "varias fotografías de jóvenes adolescentes desnudas, dentro del armario".



Una de las niñas que testificó, declaró a la Policía que se dio cuenta de "varias fotografías de mujeres desnudas a lo largo de las paredes y las mesas de la casa".
















Una chica a la que violó, trató de ser silenciada por Epstein, quien le entregó mil dólares y además un automóvil Dodge Neon 2005.













Otras niñas narraron sus experiencias con Epstein en sus sesiones de masaje.








Imagen de una bañera y la mesa de masaje empleada por Epstein en su cuarto de baño, donde los policías encontraron jabones elaborados con figuras sexuales.









Una de las chicas que testificó declaró a la policía que un escolta de Epstein se le acercó en la playa del pabellón en Riviera Beach "y le preguntó si quería hacer dinero", Y fue conducida a la sala de masajes.












Los Policías Dijeron Que Durante la búsqueda, la mesa de masaje que "se encuentra en el dormitorio principal". También "juguetes sexuales"












Instrumentos utilizados por Epstein con las menores de edad.




MOMENTO TERRIBLE!

Hermano 'Oveja Negra' de Bill Clinton 

otorga mayor presión sobre la campaña de 

Hillary

"Hillary no confía en él," una fuente dijo a 

Radar.
Publicado en 8 Oct, 13:44 PM @ el año 2016

Mientras Hillary Clinton intenta mantener la cabeza por encima de sus propios escándalos políticos , el hermano de Bill sólo se está añadiendo más daño a su campaña.


Según nuevos informes , Roger Clinton Cassidy Jr. se declaró no culpable en la corte, después de SU detención de junio por CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD en Redondo Beach, Florida. LA DefensORa Fiscal Walter F. Wiggins Jr. se presentó en nombre de Roger durante LA SESIÓN EN lA corte, alegando que Roger había participado de una o dos clases educativas alcohólicas desde el incidente. LA Fecha previa al juicio de Roger ahora se ha reservado para el 7 de NovIEMBRE.


RadarOnline Com informó en exclusiva del arresto, el 6 de junio , pero más tarde fue puesto en libertad bajo una fianza de $ 15,000, a la mañana siguiente. Pero Radar conoció detalles alarmantes de horas de la madrugada que pasó el hermano de Bill, el "garbanzo negro" de la familia, antes de la detención 20:00.
Un testigo lo vio a provocando una escena de desorden en Venecia, California, esa noche . "Lo vi temprano, estaba justo antes de las 5:30," dijo Manuel. "Estaba borracho en ese momento!". Añadió que se dio cuenta de que otro hombre estaba de pie a su lado, ayudando. "Pero todo eso es lo que eran en vano!", Dijo Manuel. Los informes sostienen que cuando fue detenido, el nivel de alcohol del miembro incómodo de la familia Clinton, fue casi tres veces superior al límite legal.
Esta no sería la primera vez que Roger causó una crisis de la familia de Bill y Hillary. En 2001, también fue nuevamente detenido por conducir en estado de ebriedad. Y en 1985, fue capturado distribución de cocaína y se enfrentó a un año de prisión por los cargos.
"Hillary no confía en él," una fuente dijo a The National Enquirer . "Ella le dijo a Bill que  se encargara de silenciar el asunto y hablar a Roger para limpiar su acto".
¿Cree usted que el oscuro pasado de Roger dañará la campaña de Hillary?


Filtra Wikileaks discursos por los que Hillary pagó 26 mdd
POR LA REDACCIÓN , 8 OCTUBRE, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos recibió un “golpe” en su campaña luego de que la organización Wikileaks filtrara las transcripciones de los discursos por los que la exsecretaria de Estado pagó un total de 26 millones de dólares.

Los documentos son transcripciones de los discursos que Clinton pronunció desde que se separó de su cargo como secretaria de Estado, en 2013, hasta el inicio de su campaña presidencial.

De acuerdo con Wikileaks, la candidata demócrata pagó cerca de 26 millones de dólares en honorarios por los documentos, entre los que se encuentran aquellos que emitió ante los miembros empresariales de Wall Street, Golmand Sachs y BlackRock.

El equipo de campaña de Clinton no confirmó la autenticidad ni comentó nada sobre los correos que supuestamente fueron robados por piratas informáticos al jefe de campaña de la candidata presidencial, John Podesta.

En uno de los discursos pronunciado ante un banco brasileño en 2013, Clinton muestra su apoyo al libre comercio, una posición muy distinta al proteccionismo que ahora defiende en su campaña.


Clinton dijo entonces que su “sueño” era “un mercado común continental, con libre comercio y fronteras abiertas” e instó a la audiencia a pensar sobre “qué significaría para cada uno en esta sala” que Estados Unidos y América Latina doblasen su flujo comercial.

Hillary, Trump y lo que pasa en Pennsylvania

El republicano cuenta con el inestimable apoyo de una realidad que está por encima de cálculos y marketing electoral.

 sabemos que los debates entre candidatos raramente deciden unas elecciones. El primero de los cara a cara entre Hillary y Trump no va a ser la excepción a esta regla. Hillary sonó más profesional y presidenciable (normal en alguien que lleva casi toda su vida vinculada a la política, y con amplia experiencia en el Senado y en la Administración), pero sigue siendo esa representante del establishment, pagada de sí misma y poco transparente, en la que es imposible confiar. Trump al menos consiguió no soltar ningún exabrupto, pero su arrogante exceso de confianza le llevó a no preparar el debate y nos lo mostró como alguien con gigantescas lagunas (un comentarista escribió que sonó incoherente incluso para sus propios bajos estándares) e incapaz de aprovechar los puntos flacos de su rival. Como dicen en Estados Unidos, alguien unfit for the presidency, inadecuado para ostentar la presidencia de la primera potencia mundial.
Así pues, aunque tras el debate los fieles de cada candidato se habrán reafirmado en su elección, pocos argumentos se ofrecieron para los indecisos... lo que favorece a Clinton, en cabeza en casi todas las encuestas. Sólo que, tras lo de Colombia y el Brexit, algunos empiezan a preguntarse si las elecciones presidenciales de noviembre no serán el enésimo fiasco de las previsiones demoscópicas.
Mientras esperamos el desenlace, podemos ir revisando alguna de las cuestiones clave para determinar el apoyo de cada candidato. Como por ejemplo el problema de Trump con el voto católico. Los católicos constituyen cerca de una cuarta parte del electorado, y desde 1948 el candidato al que han votado mayoritariamente ha resultado ganador, con la excepción del año 2000, en que prefirieron, por muy poco margen, a Al Gore frente a George W. Bush. Claro que entre los católicos hay lo que en terminología norteamericana se conoce como sólidos demócratas o republicanos, esto es, católicos que votan invariablemente a uno de los dos grandes partidos (que son calificados, con todos los matices y limitaciones que una calificación como ésta tiene, como liberales o conservadores), pero también hay un tercio de moderados cuyo apoyo oscila entre ambos y que inclinan la balanza hacia uno u otro lado. Y Trump está perdiendo la batalla por ese voto católico moderado, mientras que no son pocos los católicos conservadores que se muestran reacios a votarle, reservas que el candidato republicano espera finalmente superar con el argumento del mal menor y eligiendo para puestos cruciales de su futura Administración a conservadores serios y pata negra como el antiguo presidente –y fundador– de la Heritage Foundation Ed Feulner.
Si ampliamos el foco y nos fijamos en los católicos de origen hispano, el problema de Trump es aún mayor. Si bien se asume que los hispanos siempre votan demócrata, la cuestión no es tan sencilla. En cinco de las últimas once elecciones presidenciales los republicanos han obtenido la mayoría del voto católico, en el que por otra parte el componente hispano tiene cada vez un peso mayor. Por no alejarnos mucho en el tiempo, en 2012 el republicano Mitt Romney perdió el voto hispano frente a Obama por sólo dos puntos, 48 frente a 50%, desmintiendo así que los demócratas tengan ganado el partido por los hispanos antes de bajar del autocar.
En cualquier caso, Trump no parece que vaya a repetir estos niveles de apoyo entre los hispanos. Que la inmigración ilegal y los problemas de criminalidadvinculados a ésta son un problema grave es cierto, también para los hispanos, y Trump ha tenido el mérito de romper el tabú políticamente correcto y de atreverse a decir en público lo que muchos piensan en silencio. Pero su discurso de trazo grueso, sin distinciones ni matices, le enajena el apoyo de la mayoría de los hispanos, que viven lo relacionado con la inmigración de forma mucho más instintiva y sentimental que racional. Algo que promueven los medios mainstream y que saben, y explotan, los demócratas. Sin un ejercicio de separación del grano de la paja es poco probable que la mayoría de los hispanos se plantee dar su apoyo al candidato republicano.
Uno de los lugares en los que el voto de los católicos puede ser determinante es precisamente Pennsylvania, un estado que ha votado al candidato demócrata en las últimas seis elecciones y en el que las encuestas dan una ligera ventaja a Hillary. Lo que sucede allí nos puede servir como una buena muestra de lo que están siendo estas elecciones. Frente a una campaña demócrata bien organizada, ordenada y con fondos, la campaña republicana sobre el terreno está resultando desastrosa: poca movilización y trabajo de calle, con una marcada división y descoordinación entre el equipo y la campaña de Trump y el del RNC, la campaña del partido republicano, que se enfoca no sólo en las presidenciales, también en los candidatos al Congreso en juego el próximo noviembre. Y eso que Pennsylvania es un estado clave si Trump quiere tener alguna opción de ganar.
Pero también leemos el testimonio de la proliferación en aquel estado de carteles pro Trump, de esos que se colocan clavados en el jardín de delante de tu casa: un tal Mr. Wagner explicaba recientemente a la prensa que compró personalmente 10.000 de esos carteles y que se los quitaron de las manos en tan solo diez días. Ahora están por todas partes. Y añadía: "La gente no ha estado nunca tan harta con el statu quoEstán hambrientos de cambio".
Se enfrentan, pues, una campaña con medios, organización y todo el apoyo del establishment, empezando por los medios de comunicación, y una campaña caótica e ineficiente dirigida por un ególatra imprevisible... que cuenta con el inestimable apoyo de una realidad que está por encima de cálculos y marketing electoral. Es lo que ha llevado a Trump hasta aquí, pero ¿será suficiente para sobreponerse a un candidato y una campaña manifiestamente insuficientes?
Un mexicano rico, la "nueva ilusión" de Mar Flores
Se llama Elías Sacal y es un empresario mexicano heredero de una saga de constructores que preside el Grupo Gicsa.


¡Hola! llama al acompañante de Mar Flores "su nueva ilusión", y teniendo en cuenta que la modelo reconvertida en empresaria es colaboradora de la publicación, tenemos que entender que se trata de la presentación oficial de su novio.

Se trata de Elías Sacal, un empresario mexicano heredero de una saga de constructores que preside el Grupo Gicsa y preside la Federación de Asociaciones de Amigos de los Museos de México. Además veranea en Saint-Tropez, tiene fama de romántico, un velero… y montañas de dinero.

Lo que no dice la publicación es si se trata del mismo hombre por el que Mar viajaba tan frecuentemente a México hace ya un año, cuando comenzó a hablarse de su separación.

Por cierto, es un Sema más: lleva el bolso de la famosa, al igual que el amigo de Chabelita hacía con ella.

La revista también avanza en exclusiva los pormenores del divorcio de Flores y Javier Merino: al ser de mutuo acuerdo, no tendrán que enfrentarse en los tribunales. Además, serán ellos los que cambien de hogar, para no mover a los niños, y no habrá compensación económica para ninguna de las partes.

¿Desde cuándo está Mar Flores con el rico mexicano?
¡Hola! aseguraba que tenían una relación desde septiembre, pero las fechas empiezan a bailar.

Este miércoles ¡Hola! publicó unas imágenes de Mar Flores con "su nueva ilusión", un atractivo y rico empresario mexicano de nombre Elías Sacal. Según la revista, la pareja está saliendo desde principios de septiembre pero, tal y como comentaron los tertulianos de la Crónica Rosa de Es la Mañana de Federico, las fechas no están tan claras.

Alaska, Carmen Jara y Beatriz Cortázar aseguraron que esas imágenes eran como la presentación en sociedad de su nueva pareja, ya que la modelo trabaja para la publicación. "Aunque ¡Hola! dice que empezaron en septiembre, la pregunta es ¿en septiembre de qué año? Porque desde que salió a la luz que Flores se divorciaba de Javier Merino, ésta ha hecho varios viajes a México", apuntó la periodista.

Además, Cortázar añadió que se encontró con la modelo la semana pasada en una cena de Jorge Vázquez y les aseguró que "desde que se supo que estaba soltera se le habían adjudicado ya 8 novios", que "se lo había pasado genial este verano". Terminó diciendo: "Cuando tenga novio no tendré ningún problema en decirlo". Curioso que, una semana después, se hiciese pública su relación.

Además, recordaron que antes de septiembre Flores ya viajaba a México y que no les sorprendería que fuera para verle a él. En esa misma cena Mar reconoció que ya llevaba un años separada de Merino, lo que hace que "las fechas se vayan adelantando".

Reacción de Javier Merino a la noticia

El empresario Javier Merino acudió al estreno de la obra Los pijos también lloran y la prensa aprovechó para preguntarle por su relación con la modelo. "Mi relación es cordial y normal. Así es como tiene que ser. Tenemos hijos en común y hablamos muy a menudo. Ha sido un final de mutuo acuerdo y sin disputas ni nada parecido", explicó.





SI SU RELACIÓN ES ESTABLE Y EXCLUSIVA

El obispo de Amberes propone rituales para bendecir adúlteros, fornicarios y parejas homosexuales

Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes (Bélgica), ha sugerido que las parejas homosexuales, las de divorciados y católicos vueltos a casar, y las que cohabitan sin haberse casado por la Iglesia, deben recibir algún tipo de bendición en la Iglesia dentro de lo que él llamaría una «diversidad de rituales» que reconocieran la «exclusividad y la estabilidad» de sus relaciones .

(LSN/InfoCatólica) El prelado belga hace su petición en un libro que saldrá a la venta el próximo 11 de octubre, pero el semanario oficial de la Iglesia en Flandes, Kerk&Leven, ya ha publicado las partes más polémicas. El editor del semanario, Luc Vanmaercke asegura que las reflexiones del obispo Bonny son la respueta a la petición que hizo el papa Francisco durante los dos sínodos de la familia para que la Iglesia tenga una visión más contemporánea de la sociedad.
El libro se hace eco de las conversaciones del obispo de Amberes con el teólogo moralista Roger Burgraeve, favorable al reconocimiento de las parejas homosexuales, y con el periodista Ilse Van Halst.
El obispo asegura que «no podemos seguir afirmando que no hay otras forma de amor aparte del matrimonio heterosexual. Nos encontramos con el mismo amor en un hombre y una mujer que conviven juntos, así como  en parejas de gays y de lesbianas».
Y añade: «La pregunta es: ¿Hay que tratar de forzar todo en un único e idéntico modelo? ¿No debemos evolucionar hacia una diversidad de rituales en los que podemos reconocer la relación de amor entre homosexuales, incluso desde el punto de vista de la Iglesia y de la fe?»
Mons. Bonny piensa que las parejas del mismo sexo no pueden expresar el vínculo profundamente simbólico entre la alteridad sexual y la fecundidad, lo que significa, explica, que no pueden lograr una verdadera unión sacramental. Pero aunque no puede haber sacramento, insiste en que cualquier tipo de «relación de amor» puede tener la intención de ser «exclusiva y duradera», lo cual, según el prelado, merece reconocimiento.