domingo, 20 de enero de 2019

Explosión: crimen de Estado; Fomenta la ilegalidad; Elba Esther: otro Partido para presionar al incumplidor López;

CRIMEN
DIARIO DE UN MENTIROSO. 

 


20 de Enero de 2019

Ayer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 50 días y en este brevísimo tiempo ya hemos tenido muestras claras de su forma de gobernar, de su forma de relacionarse con los otros Poderes que conformamos el gobierno del país y con su forma de concebir a la sociedad civil.
(...)
Los procedimientos parlamentarios para la creación de la Guardia Nacional y para la elección del primer Fiscal General de la República están llenos de ejemplos.
Sobre la Guardia Nacional, hay que recordar que la actuación de militares haciendo funciones de policías es irregular y por lo tanto, ésta debe ser excepcional y temporal. Debido a la falta de decisión del estado para desarrollar policías profesionales y capaces, los dos gobiernos anteriores y el actual, optaron por hacer permanente la estadía de las fuerzas armadas en las calles.
(...)

En cuanto al procedimiento de esta semana, por medio del cual, el Senado eligió al primer fiscal general de la República, los señalamientos que en el pasado Morena argumentó en contra del Partido Revolucionario Institucional cuando intentó que una persona cercana al expresidente Enrique Peña Nieto fuera electo Fiscal, aplican perfectamente a este nuevo proceso en el que los senadores morenitas eligieron un perfil cercano a López Obrador comprometiendo la autonomía de la fiscalía.

En estos 50 días, Morena y su líder han perdido buena parte de la credibilidad y la confianza que tardaron 18 años en construir.


el texto completo, abajo.
* * * * * *
 la
 explosión:
CRIMEN
DE
ESTADO.


*  A LOS SECUESTRADORES DE LA C.N.T.E., LOS DEJÓ LIBRES.


*  A LA SECUESTRADORA NESTORA DELGADO, LA CONVIRTIÓ EN LEGISLADORA.


*  A LOS CORRUPTOS GOBERNADORES DE LOS 18 AÑOS DEL ZEDILLATO PANISTA QUE PEÑA NIETO METIÓ A LA CÁRCEL, LOS CONVIERTE EN "PRESOS POLÍTICOS".


*  A LOS CÁRTELES DE LA DROGA QUE CONTROLAN EL ROBO DE GASOLINA EN LOS DUCTOS DE "PEMEX", NI SIQUIERA LOS MENCIONA.

*  Y AHORA DEJA EN LIBERTAD A LOS CÓMPLICES DE LOS NARCO-CHUPADUCTOS QUE SUCCIONAN LA GASOLINA, ENFRENTAN A LA POLICÍA Y AL EJÉRRCITO Y SE ENCARGAN DE EJECUTAR A SUS RIVALES.


LA
JUSTICIA REVOLUCIONARIA
DE
LÓPEZ:
IDEOLÓGICA,
DIALÉCTICA
Y
PROMOTORA
DE LA
CULTURA DE LA ILEGALIDAD.
↓↓↓


(...)


López Obrador explicó durante su conferencia mañanera, que las autoridades no detuvieron a ninguna de las personas que estaban robando combustible en la fuga porque su estrategia de combate contra el huachicoleo busca atender las causas.





Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que hasta el momento no hay ningún detenido por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que se ha cobrado la vida de 73 personas.

el texto completo, abajo.




Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que desde el pasado mes de diciembre se encontraba suspendido el ducto donde se suscitó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Oropeza comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que el ducto Tuzpan-Tula se encontraba en “proceso de empaque” para reanudar operaciones próximamente, y abastecer alrededor de 70 mil barriles diarios.

Sobre las razones que provocaron el accidente, el director de Pemex afirmó que se debió al mal manejo de una toma clandestina.


¡LOS MATO LA NEGLIGENCIA DEL ESTADO!.

Por Ricardo Alemán. - enero 19, 5:08 pm.


(...)


Y es que, paradójicamente, la tragedia de hoy sí es responsabilidad de la negligencia del Estado.

¿Dudan que fue el Estado…?.

1.- Como todos saben, el desabasto de combustible fue ordenado por el jefe del Estado, por el Presidente López Obrador, cuya decisión enfrenta, incluso, un juicio de amparo.

2.- El desabasto de gasolina ordenado por el jefe del Estado ocasionó caos, crisis económica y desesperación en estados, municipios y pueblos que, literalmente, se paralizaron sin combustible.

3.- Luego del descontento sociales y del reclamo de gobernadores, el Presidente ordenó reabrir los ductos de gasolina.

4.- Pero resulta que ni el director de Pemex, ni la secretaria de Energía, ni el titular de la Sedena y menos el de Seguridad Pública entendieron que reabrir ductos suponía revisar fugas o pinchazos realizados en el tiempo en que los ductos estaban fuera de servicio.

5.- Ese fue el caso de la fuga en Hidalgo, a la que acudieron familias completas para obtener gasolina; unos por necesidad, otros llevados por la fiebre del robo de combustible en la zona.

(...)

7.- Incluso, el mismo Presidente ignoraba “lo que es la molécula de gasolina”. Pocos ciudadanos conocen los elevados riesgos de la manipulación de un combustible altamente inflamable como la gasolina.

8.- A nadie en el gobierno federal; Pemex, Sener, Sedena, Seguridad Pública y Protección Civil se le ocurrió hacer una campaña para alertar a la población sobre el altísimo riesgo que significa la manipulación inadecuada de gasolina.

9.- Al lugar de la fuga acudieron militares y policías que nunca intervinieron a pesar del altísimo riesgo. Y no era cuestión de usar la fuerza, sino la razón. Debieron impedir que la gente se aproximara al lugar, mediante un cordón de seguridad.

10.- Pocos saben que los vapores de gasolina inician la combustión sólo con la estática –la chispa–, que provoca, por ejemplo, el uso de celular, frotar el cabello, el roce de ropa sintética y hasta el calor de un zapato en contacto con zacate seco. Nadie advirtió a los ciudadanos de esos graves peligros.

11.- En efecto, muchas víctimas pudieron ser huachicoleros, pero sin duda otros tantos fueron ciudadanos arrastrados por la ambición de una actividad ilícita que, el propio jefe del Estado, califica como “travesura”. Pueblo travieso que paga con su vida la travesura, y Presidente irresponsable que no usa las palabras adecuadas.

(...)



el texto completo, abajo.






¡ BUENOS DÍAS !




HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.

TE

COMPARTO

LAS


CLAVES


PARA

COMPRENDER

LO

MÁS

IMPORTANTE

DE

HOY.










el







PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!


DOMINGO

20   DE  ENERO  DE  2019.









LÓPEZ NO LES CUMPLIÓ: NI PUEBLA, NI EL S.N.T.E.


TRAS
LA
ELIMINACIÓN
FÍSICA
DE
LOS PRESIDENCIABLES
MORENO - VALLE
Y
MARTHA ERIKA ALONSO...
Y
LA
NEGATIVA
DE
LÓPEZ
DE
REGRESARLE
LA
PRESIDENCIA
DEL
S.N.T.E,
ELBA ESTHER
CONSTRUYE
SU
SEGUNDO PARTIDO POLÍTICO.

*  la masonería socialdemócrata fue severamente relegada por López, a pesar del apoyo que le brindó en las pasadas elecciones.

*  sin embargo, no se queda con los brazos cruzados y monta un Partido político para presionar-negociar, ahora de forma bierta y ya no soterrada.


el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.
 Apellidos como Hank y Mouriño, en la élite transexenal de piperos
Por Arturo Rodríguez García.

19 enero, 2019.

Antes de que Enrique Peña Nieto dejara el poder, Pemex otorgó 36 contratos por adjudicación directa a empresas de transporte de hidrocarburos ligadas con políticos del PRI y del PAN. De esa forma, el rubro de transporte con pipas o autotanques se encuentra copado por esa élite de proveedores, que en conjunto se embolsaron más de 5 mil millones de pesos. Entre los beneficiarios de esas contrataciones están compañías de personajes como Carlos Hank Rohn y Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista consentido del peñanietismo. 


el texto completo, abajo.

La nueva abogada de Pemex, con negros antecedentes.


Por Álvaro Delgado.

19 enero, 2019.


Con una trayectoria patrocinada por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México, donde está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral, María de la Luz Zarza Delgado es la nueva abogada de Pemex. Este cargo representa una posición estratégica para el combate al robo de combustible que ha emprendido el presidente de la República. “Si esa persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación”, advierte el senador morenista Higinio Martínez.
el texto completo, abajho.

LO OCULTO.
LO CANDENTE.
LA
CUENTA
REGRESIVA
DE
FRANCISCO.
↓↓↓
CORREO DE ROMA.
*  Gritos de complot en el Vaticano.
*  El Papa Francisco y los chalecos amarillos.
*  Los animales en San Pedro.
 
por SPECOLA.
19 enero, 2019.

El Vaticano no interesa a nadie y todos los días tienen que inventar algo para llenar las páginas de los periódicos y atraer la curiosidad de lectores desprevenidos. La noticia de hoy es un presunto complot contra el Papa Francisco
Es evidente que a estas alturas del pontificado es lógico preguntarse y empezar a hacer quinielas de que sucederá en el futuro inmediato de la Sede de Pedro. La renuncia de Papa Benedicto tiene, entre otras muchas cosas, la consecuencia la una perdida importante de la sacralidad del ministerio pretrino
No hace muchos decenios, los obispos ejercían su ministerio hasta el final de sus días y la sociedad, y por supuesto los fieles y sacerdotes, lo consideraban algo sagrado. Incluso en los párrocos esto sucedía. La vida se alarga y los tiempos cambian y hoy hemos asumido como normal el llegar a la edad de la jubilación. El mismo Papa Francisco ha manifestado en ocasiones la posibilidad de una retirada del ministerio. Cuando tengamos un verdadero complot no nos enteraremos como ya ha sucedido en recientes ocasiones.

Es absurdo pensar que toda oposición a lo que el Papa Francisco pueda decir o hacer es complot. El ejercicio de gobierno tiene muchas cosas opinables y hoy, cada vez más, somos más libres expresando, acertada o desacertadamente, las opiniones y críticas. En el círculo de fieles que rodea al Papa Francisco no gustan las críticas y piensan que aciertan en todo y todo debe ser aplaudido sin entrar en muchos argumentos. La imagen de unos pastores listos, listísimos, y de unas ovejas que se dejan llevar sin muchos pensamientos, no corresponde con la realidad. Las ovejas se están poniendo los chalecos amarillos.

El periodo de fin de pontificado que tenemos delante, dure lo qu...el texto completo, abajo.


Supresión de la Comisión Ecclesia Dei.

 
por La Cigüeña de la Torre | 19 enero, 2019.
 
Lo venían anunciando y ya llegó. Creo que es pronto para juzgar las consecuencias. A mí me parece preocupante pero prefiero esperar a ver que ocurre. Como aperitivo os enlazo un artículo sobre el tema.

CORREO DE ROMA.
Eccesia Dei suprimida, la Capilla Sixtina trasplantada, las purgas de Papa Francisco, del juego de la oca en vaticano. 
por SPECOLA.
20 enero, 2019.


Es domingo y la intensidad informativa no disminuye
La noticia principal de hoy se centra en los cambios en la Capilla Musical Pontificia, más conocida como la Capilla Sixtina por el lugar en que tiene su sede histórica. Los rumores se han confirmado y ya es un hecho la supresión de la comisión Ecclesia Dei. Los organismos pueden ser o no ser importantes dependiendo de las personas que los gestionan. una mala estructura puede funcionar bien si las personas responsables se toman en serio su trabajo. Es por tanto bastante irrelevante el que exista o no un determinado organismo, lo importante es que su cometido se cumpla con eficacia.

Nos tememos que estos movimientos vienen provocados para ‘recolocar’ a personas incómodas de una forma rápida. El tiempo se termina. Se ha seguido la misma táctica que con la refundación del Instituto para la Familia. La supresión hace que todos los vinculados al organismo suprimido quedan sin trabajo inmediatamente. Las competencias las asumen nuevas realidades, pero no las personas que trabajan. Los cambios que hoy vemos están unidos. La Capilla Sixtina para a depender de ceremonias pontificias y asume obispo Pozzo como administrados a la...el texto completo, abajo.

El Papa suprime Ecclesia Dei.

.
 
La Santa Sede ha publicado una Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu propio en la que se explica que de ahora en adelante las tareas de la Comisión creada por Juan Pablo II pasan a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Observando los últimos movimientos del Vaticano es difícil no concluir que la ‘renovación’ en que se haya empeñado Francisco pasa por borrar toda la herencia de su predecesor”. Estas fueron las palabras de Carlos Esteban en InfoVaticana el pasado 14 de enero. Tal y como informó el periodista de este portal, el Santo Padre ha suprimido este sábado la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

La Santa Sede ha publicado una Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu propio en la que se explica que de ahora en adelante las tareas de la Comisión creada por Juan Pablo II pasan a la Congregación para la Doctrina de la Fe “con la finalidad de colaborar con los obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.




(...)

el texto completo, abajo.

Diaconado femenino: ¿un paso hacia la ordenación sacerdotal de mujeres?.
 
por Carlos Esteban | 19 enero, 2019

Las teólogas feministas vuelven a la carga no solo para demandar el diaconado femenino, sino para que se le reconozca como verdadera ordenación sacerdotal, en un primer paso hacia el sacerdocio femenino al que cerró definitivamente la puerta Juan Pablo II.

De lo poco bueno de una Iglesia que va a la rastra del mundo en lugar de tratar de convertirlo es que uno puede ya ver por dónde van a ir los tiros con bastante anticipación. Pero todo sucede tan deprisa que los asuntos controvertidos se solapan, y si ya llevamos algún tiempo viendo una ‘suavización’ en la consideración de la homosexualidad activa y el Sínodo de la Amazonía -que, como es ya costumbre, no irá principalmente sobre la Amazonía, como el de la Juventud no fue sobre la juventud- amenaza con acabar con el celibato sacerdotal en el rito latino, vuelve el runrún sobre el sacerdocio femenino.
(...)

el texto completo, abajo.



EL TEMA.
EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
BLOQUE COMUNISTA.
GEOPOLÍTICA.




(Aci/InfoCatólica) La Marcha por la Vida se realiza todo los años cerca de la fecha en que se legalizó el aborto en Estados Unidos con la sentencia en el caso Roe vs Wade en 1973.
(...)


Políticos participantes
El evento contó con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que también participó en la marcha de 2018. Antes de tomar la palabra, Pence presentó un mensaje grabado del presidente Donald Trump, en el que recordó la importancia de la dignidad humana y la defensa del derecho a la vida de las personas
Acompañado de su esposa Karen, Pence dijo a los asistentes que «estamos aquí porque defendemos la vida. Nos reunimos aquí porque defendemos la compasión. Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros fundadores, que todos nosotros nacidos o no nacidos hemos recibido de nuestro Creador algunos derechos inalienables como el derecho a la vida».



(...)
el texto completo, abajo.

CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).



EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
LAS FUERZAS ARMADAS.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.
EL CISMA.
Información y privacidad de Twitter AdsNARCO POLÍTICA.LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES. 
RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

  CORREO DE ROMA.

el texto completo, abajo.
¿Quién es el director del Cumbres que huyó tras un accidente vial?.


El sacerdote es director general de este colegio desde hace más de dos años, se graduó del Tec de Monterrey y también ha laborado en la Universidad Anáhuac y en el colegio Del Bosque.

Redacción CLASE
19 de Enero de 2019




Fotos: Facebook del Instituto Cumbres y Linkedin


El Instituto Cumbres, colegio privado de los Legionarios de Cristo, orden fundada por el sacerdote Marcial Maciel, se vio envuelto nuevamente en un escándalo después de que su director general, Carlos Luján Valladolid, se hiciera viral en un video difundido en redes sociales por chocar con su auto a un joven en Santa Fe y darse a la fuga. 
el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
ARTE.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.

Hallan muerto en Torreón a uno de los dueños de Soriana.

Por Juan Alberto Cedillo.
18 enero, 201.

SALTILLO, Coah. (apro).-Al filo del mediodía de este viernes fue localizado muerto el empresario Carlos Eduardo Martín Bringas, miembro del Consejo de Administración de Organización Soriana, con un disparo en la cabeza. Se investiga un posible suicidio.

Según el reporte oficial de las autoridades, el cuerpo fue localizado en interior de una camioneta marca Volkswagen Touareg con el motor encendido, en una zona aledaña al parque Industrial Mieleras, en Torreón.

De acuerdo con el diario El Siglo de Torreón se halló en las manos del empresario un arma corta, y dentro de la camioneta, a un costado de la puerta del conductor, un casquillo percutido .9 milímetros. Las autoridades esperan que la familia identifique el cuerpo.

En un comunicado difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Organización Soriana, S.A.B. de C.V. (Soriana) confirmó la muerte del empresario. La familia Bringas, dueña de la cadena comercial Soriana, tiene dos antecedentes de suicidio: un tío y un hermano de Carlos Bringas, consejero de Soriana, según su sitio web.





CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO:

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻






El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que una de las principales políticas de su gobierno es el no detener a aquellas personas que “se ven obligadas a cometer ilícitos”, esto en relación con el robo de combustible.

Este viernes en Tlahulilpan, Hidalgo, se presentó una fuga en un ducto de combustible. Pobladores de la zona se acercaron para llevarse gasolina, pero el mal manejo de la situación provocó una explosión que se ha cobrado la vida de al menos 66 personas.

López Obrador explicó durante su conferencia mañanera, que las autoridades no detuvieron a ninguna de las personas que estaban robando combustible en la fuga porque su estrategia de combate contra el huachicoleo busca atender las causas.

“Vamos a seguir persistiendo con la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estas prácticas es porque se le abandonó por completo. Hay gente que no tiene ni para lo más indispensable”

AMLO comentó que la próxima semana asistirá a poblaciones que participan de manera activa en el robo de combustible para ofrecer programas sociales. “Sobre el que si van a recibir o menos que por prácticas de robo de combustible hemos insistido mucho que tenemos todos que actuar con rectitud y portarnos bien(..) es mejor el dinero limpio”. comentó el presidente.


Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que hasta el momento no hay ningún detenido por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que se ha cobrado la vida de 73 personas.

Gertz Manero agregó que una de las causas que pudo haber ocasionado el accidente fue la fricción generada por la gran cantidad de personas que había en la zona y la ropa sintética que llevaban.

El Fiscal comentó que esto es tan solo una hipótesis y que con el avance de las investigaciones se podrá comprobar o descartar.




Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que desde el pasado mes de diciembre se encontraba suspendido el ducto donde se suscitó la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Oropeza comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que el ducto Tuzpan-Tula se encontraba en “proceso de empaque” para reanudar operaciones próximamente, y abastecer alrededor de 70 mil barriles diarios.

Sobre las razones que provocaron el accidente, el director de Pemex afirmó que se debió al mal manejo de una toma clandestina.



¡LOS MATO LA NEGLIGENCIA DEL ESTADO!.

Por Ricardo Alemán. - enero 19, 5:08 pm.


Cuando 49 niños de la Guardería ABC, de Sonora, perdieron la vida a causa de un incendio, el entonces opositor, López Obrador y todo su aparato propagandístico culparon al presidente Felipe Calderón a quien, en un grosero acto de uso político de la tragedia, exigieron su renuncia.

Cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados e incinerados por un grupo delictivo, identificado como Guerreros Unidos, el opositor López Obrador y su aparato político y clientelar culparon al Estado, al Presidente Enrique Peña y por años medraron con la tragedia con fines político electorales.

En ninguno de los dos casos anteriores se probó responsabilidad directa del Estado pero los opositores de entonces sacaron la mayor raja posible a través del engaño, la calumnia y hasta la difamación.

Incluso hoy siguen medrando con el crimen de “los 43”, con ayuda del propio gobierno federal, encabezado por López Obrador.

Hoy, frente a la nueva tragedia –que costó por lo menos 71 vidas y decenas de heridos– queda exhibida la ruindad de los antaño opositores a los que sólo importó la renta política de la tragedia y que, hogaño, son culpables de todo lo que falsamente acusaron a los gobiernos de Calderón y Peña.

Y es que, paradójicamente, la tragedia de hoy sí es responsabilidad de la negligencia del Estado.

¿Dudan que fue el Estado…?.

1.- Como todos saben, el desabasto de combustible fue ordenado por el jefe del Estado, por el Presidente López Obrador, cuya decisión enfrenta, incluso, un juicio de amparo.

2.- El desabasto de gasolina ordenado por el jefe del Estado ocasionó caos, crisis económica y desesperación en estados, municipios y pueblos que, literalmente, se paralizaron sin combustible.

3.- Luego del descontento sociales y del reclamo de gobernadores, el Presidente ordenó reabrir los ductos de gasolina.

4.- Pero resulta que ni el director de Pemex, ni la secretaria de Energía, ni el titular de la Sedena y menos el de Seguridad Pública entendieron que reabrir ductos suponía revisar fugas o pinchazos realizados en el tiempo en que los ductos estaban fuera de servicio.

5.- Ese fue el caso de la fuga en Hidalgo, a la que acudieron familias completas para obtener gasolina; unos por necesidad, otros llevados por la fiebre del robo de combustible en la zona.

6.- Muchos dijimos en muchos espacios y en distintos tonos que era cuestión de tiempo para ver una tragedia. ¿Por qué? Porque la población en general ignora el riesgo de la manipulación de la gasolina.

7.- Incluso, el mismo Presidente ignoraba “lo que es la molécula de gasolina”. Pocos ciudadanos conocen los elevados riesgos de la manipulación de un combustible altamente inflamable como la gasolina.

8.- A nadie en el gobierno federal; Pemex, Sener, Sedena, Seguridad Pública y Protección Civil se le ocurrió hacer una campaña para alertar a la población sobre el altísimo riesgo que significa la manipulación inadecuada de gasolina.

9.- Al lugar de la fuga acudieron militares y policías que nunca intervinieron a pesar del altísimo riesgo. Y no era cuestión de usar la fuerza, sino la razón. Debieron impedir que la gente se aproximara al lugar, mediante un cordón de seguridad.

10.- Pocos saben que los vapores de gasolina inician la combustión sólo con la estática –la chispa–, que provoca, por ejemplo, el uso de celular, frotar el cabello, el roce de ropa sintética y hasta el calor de un zapato en contacto con zacate seco. Nadie advirtió a los ciudadanos de esos graves peligros.

11.- En efecto, muchas víctimas pudieron ser huachicoleros, pero sin duda otros tantos fueron ciudadanos arrastrados por la ambición de una actividad ilícita que, el propio jefe del Estado, califica como “travesura”. Pueblo travieso que paga con su vida la travesura, y Presidente irresponsable que no usa las palabras adecuadas.

En efecto, a las más de 70 víctimas las mató la negligencia del Estado; negligencia de los propios ciudadanos que, por si ya lo olvidaron, son no sólo parte del Estado sino la principal razón del Estado. Al tiempo.


20 de Enero de 2019

A yer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 50 días y en este brevísimo tiempo ya hemos tenido muestras claras de su forma de gobernar, de su forma de relacionarse con los otros Poderes que conformamos el gobierno del país y con su forma de concebir a la sociedad civil.
El proyecto que ganó la confianza de más de 30 millones de mexicanos señalando, –en varios casos con razón–, corrupción e ineficacia por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, ha decepcionado porque hasta el momento, no sólo en la forma sino en el fondo, el Presidente y su partido se han convertido en lo mismo que criticaban.
Los procedimientos parlamentarios para la creación de la Guardia Nacional y para la elección del primer Fiscal General de la República están llenos de ejemplos.
Sobre la Guardia Nacional, hay que recordar que la actuación de militares haciendo funciones de policías es irregular y por lo tanto, ésta debe ser excepcional y temporal. Debido a la falta de decisión del estado para desarrollar policías profesionales y capaces, los dos gobiernos anteriores y el actual, optaron por hacer permanente la estadía de las fuerzas armadas en las calles.
En contra de la evidencia acumulada de doce años que demuestra que la estrategia de militarizar la seguridad pública no sólo no ha funcionado para reducir la inseguridad y la violencia, sino que las libertades y derechos, particularmente los derechos humanos, se han visto seriamente afectados, de la mano de la reputación de México en el ámbito internacional, seguimos viendo, lamentablemente, una apuesta por dicha estrategia.
Así, el año pasado, aún durante la anterior Legislatura y bajo el gobierno del expresidente Peña, se aprobó con el voto en contra de Morena, la Ley de Seguridad Interior para legalizar sus tareas en materia de seguridad pública.  En aquella época, Morena acusó a la antigua mayoría priista de no escuchar las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a especialistas, académicos y activistas que pedían no aprobar dicha ley por ser inconstitucional y estar en contra de derechos básicos de cualquier régimen que se precie de ser auténticamente democrático.
La ley se aprobó y efectivamente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero una vez en el gobierno, y después de haber llegado a éste prometiendo, precisamente, retirar al ejército de las calles, que tienen el mismo rango que la Carta Magna y que igualmente contravienen el diseño y funciones de la Guardia Nacional como fue aprobado por la nueva mayoría de Morena, desoyendo a los mismos organismos, especialistas, académicos y expertos de hace un año.
En cuanto al procedimiento de esta semana, por medio del cual, el Senado eligió al primer fiscal general de la República, los señalamientos que en el pasado Morena argumentó en contra del Partido Revolucionario Institucional cuando intentó que una persona cercana al expresidente Enrique Peña Nieto fuera electo Fiscal, aplican perfectamente a este nuevo proceso en el que los senadores morenitas eligieron un perfil cercano a López Obrador comprometiendo la autonomía de la fiscalía.

En estos 50 días, Morena y su líder han perdido buena parte de la credibilidad y la confianza que tardaron 18 años en construir.









 



Apellidos como Hank y Mouriño, en la élite transexenal de piperos
Por Arturo Rodríguez García.

19 enero, 2019.

Antes de que Enrique Peña Nieto dejara el poder, Pemex otorgó 36 contratos por adjudicación directa a empresas de transporte de hidrocarburos ligadas con políticos del PRI y del PAN. De esa forma, el rubro de transporte con pipas o autotanques se encuentra copado por esa élite de proveedores, que en conjunto se embolsaron más de 5 mil millones de pesos. Entre los beneficiarios de esas contrataciones están compañías de personajes como Carlos Hank Rohn y Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista consentido del peñanietismo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un año y medio antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex Logística, la subsidiaria que se encarga del transporte de combustible y otros productos, celebró 36 contratos con compañías piperas, entre las que destacan aquellas cuyos propietarios están relacionados con poderosos grupos del PRI y del PAN.

Entre los beneficiarios de esas contrataciones están empresas como Transportadores Unidos S.A. (TUSA), de Carlos Hank Rohn; Transportes Internacionales Tamaulipecos, de Javier Cantú Barragán –primo de Juan Armando Hinojosa Cantú–, así como poderosos empresarios vinculados a la vieja clase política y al salinismo, como los hermanos Gustavo y Gudelio Cavazos Marroquín.

Del entorno panista aparece en el listado Ivancar, de la familia Mouriño Terrazo; Luis Ríos Ortiz, cuñado del expanista y ahora político “independiente” Juan Bueno Torio, quien fue director de Pemex Refinación (hoy extinta) en el sexenio de Vicente Fox.

Se trata de un negocio transexenal: todos los contratos se otorgaron por adjudicación directa, es decir, sin pasar por un proceso de licitación. Se supone que esta modalidad debe emplearse en casos de emergencia o cuando sólo existe un proveedor, pero según el padrón de autorizaciones para el transporte de hidrocarburos por tierra, de la Comisión Reguladora de Energía, mil 483 empresas están facultadas para ofrecer el servicio.

Las firmas de los contratos fueron multianuales, todos se celebraron el 22 de febrero de 2017 y garantizan su prolongación hasta el 22 de febrero de 2020.

Identificados mediante una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, dichos contratos representan en total más de 5 mil millones de pesos, que se repartieron entre las 36 empresas mencionadas, de las que al menos 14 están relacionadas con políticos, ya sea por vía familiar o de grupo.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2203 de la revista Proceso, ya en circulación.


La nueva abogada de Pemex, con negros antecedentes.


Por Álvaro Delgado.

19 enero, 2019.


Con una trayectoria patrocinada por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México, donde está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral, María de la Luz Zarza Delgado es la nueva abogada de Pemex. Este cargo representa una posición estratégica para el combate al robo de combustible que ha emprendido el presidente de la República. “Si esa persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación”, advierte el senador morenista Higinio Martínez.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El nombramiento de María de la Luz Zarza Delgado como abogada de Pemex, que Proceso dio a conocer el domingo 13 en su portal, es visto dentro y fuera de Morena como un error que debe ser revertido, porque su biografía política no garantiza imparcialidad contra la corrupción en Pemex, que apunta a Peña Nieto en el robo de combustible y en el caso Odebrecht.

El senador Higinio Martínez, cercano colaborador de López Obrador desde hace 23 años, repudia el nombramiento de Zarza, a quien conoció cuando él era diputado local.

Recuerda que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México la impulsó como magistrada del Tribunal Electoral de la entidad. En ese puesto Zarza convalidó prácticas fraudulentas en la elección de Ávila, en 2011; éste la designó su consejera jurídica durante todo el sexenio y desde esa posición ella litigó a favor de la traslacional OHL/Aleatica.

Posteriormente fue abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México en el escándalo de la “Estafa Maestra”.

“Ella representa impecablemente lo que el presidente de México denominó la clase política más corrupta de todo el país, que es la del Estado de México”, afirma Martínez, quien dice ignorar por qué el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le dio ese nombramiento si “siempre ha estado al servicio del sistema priista”.

“Y si no la invitó, la avaló. Me sorprende, conociendo a Octavio Romero, que respalde a ese tipo de personas –subraya el legislador–. Si esta persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación.”

–¿Debe ser removida del cargo?

–Como senador del Estado de México, que he estado acompañando los últimos 23 años a López Obrador, en las buenas y en las malas, y conociendo a esta persona, claro que pido que sea removida de ese encargo, porque no lo entiende mucha gente con la que he estado hablando en el estado. Llamo al director de Pemex a que revise ese nombramiento.

–Si él no acepta la exigencia, ¿se la hará al presidente de la República?

–Por lo pronto lo hago al titular de Pemex…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2203 de la revista Proceso, ya en circulación.


CORREO DE ROMA.
*  Gritos de complot en el Vaticano.
*  El Papa Francisco y los chalecos amarillos.
*  Los animales en San Pedro.
 
por SPECOLA.
19 enero, 2019.

El Vaticano no interesa a nadie y todos los días tienen que inventar algo para llenar las páginas de los periódicos y atraer la curiosidad de lectores desprevenidos. La noticia de hoy es un presunto complot contra el Papa Francisco
Es evidente que a estas alturas del pontificado es lógico preguntarse y empezar a hacer quinielas de que sucederá en el futuro inmediato de la Sede de Pedro. La renuncia de Papa Benedicto tiene, entre otras muchas cosas, la consecuencia la una perdida importante de la sacralidad del ministerio pretrino
No hace muchos decenios, los obispos ejercían su ministerio hasta el final de sus días y la sociedad, y por supuesto los fieles y sacerdotes, lo consideraban algo sagrado. Incluso en los párrocos esto sucedía. La vida se alarga y los tiempos cambian y hoy hemos asumido como normal el llegar a la edad de la jubilación. El mismo Papa Francisco ha manifestado en ocasiones la posibilidad de una retirada del ministerio. Cuando tengamos un verdadero complot no nos enteraremos como ya ha sucedido en recientes ocasiones.

Es absurdo pensar que toda oposición a lo que el Papa Francisco pueda decir o hacer es complot. El ejercicio de gobierno tiene muchas cosas opinables y hoy, cada vez más, somos más libres expresando, acertada o desacertadamente, las opiniones y críticas. En el círculo de fieles que rodea al Papa Francisco no gustan las críticas y piensan que aciertan en todo y todo debe ser aplaudido sin entrar en muchos argumentos. La imagen de unos pastores listos, listísimos, y de unas ovejas que se dejan llevar sin muchos pensamientos, no corresponde con la realidad. Las ovejas se están poniendo los chalecos amarillos.

El periodo de fin de pontificado que tenemos delante, dure lo que dure, es la consecuencia de los hecho hasta ahora. El Papa Francisco está cosechando lo que ha sembrado. 
* Lo de Chile tienen su origen en decisiones personalísimas que han terminado en la situación complicada e inmerecida que está viviendo la iglesia en este país. El silencio y la inacción han alimentado un monstruo que no tiene una fácil salida en el encuentro de febrero
*  Gustará o no, pero que Viganò dice la verdad lo sabe todo el mundo, y la técnica de negarlo todo hasta que las pruebas son públicas y publicadas, se ha demostrado que termina con ceses fulminantes. Estamos ante un Vaticano cada vez más reducido y falto de argumentos serios que ve como única estrategia aguantar esperando que lleguen mejores tiempos. Claramente esto no sirve y se necesita un cambio de ejército que recupera la credibilidad perdida.

Italia esté llena de casos de abusos a menores muchos de ellos en vía judicial. La Conferencia Episcopal prefiere dejar los casos en manos de los obispos y no hacer una causa nacional. Ante el encuentro de febrero las víctimas están muy activas y quieren que su presencia sea visible en Roma.

El Papa en Pánama visitará encarcelados y enfermos de sida. Es curiosa la afición a visitar las cárceles lejanas y a ignorar la propia.

La presencia del Vaticano en el escenario político no cesa de crecer y continuamos con el proselitismo a favor del Global Compact. Todo parece una ceremonia de confusión que nadie entiende. Mejor haríamos en emplear las fuerzas ordenando la propia casa antes de pretender dar lecciones magistrales sobre la casa de los demás. Los ataques contra el hermano Macrón en Francia no gustan. A fin de cuentas a los hermanos hay que defenderlos y los favores se pagan.

Por San Antonio la plaza de San Pedro se llena de animales que reciben la bendición. Por un día, las bestias han dejado espacio a los tranquilos y amables animales.

«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos »Buena lectura.



Supresión de la Comisión Ecclesia Dei por La Cigüeña de la Torre | 19 enero, 2019

Lo venían anunciando y ya llegó. Creo que es pronto para juzgar las consecuencias. A mí me parece preocupante pero prefiero esperar a ver que ocurre. Como aperitivo os enlazo un artículo sobre el tema.


CORREO DE ROMA.
Eccesia Dei suprimida, la Capilla Sixtina trasplantada, las purgas de Papa Francisco, del juego de la oca en vaticano. 
por SPECOLA.
20 enero, 2019.


Es domingo y la intensidad informativa no disminuye
La noticia principal de hoy se centra en los cambios en la Capilla Musical Pontificia, más conocida como la Capilla Sixtina por el lugar en que tiene su sede histórica. Los rumores se han confirmado y ya es un hecho la supresión de la comisión Ecclesia Dei. Los organismos pueden ser o no ser importantes dependiendo de las personas que los gestionan. una mala estructura puede funcionar bien si las personas responsables se toman en serio su trabajo. Es por tanto bastante irrelevante el que exista o no un determinado organismo, lo importante es que su cometido se cumpla con eficacia.

Nos tememos que estos movimientos vienen provocados para ‘recolocar’ a personas incómodas de una forma rápida. El tiempo se termina. Se ha seguido la misma táctica que con la refundación del Instituto para la Familia. La supresión hace que todos los vinculados al organismo suprimido quedan sin trabajo inmediatamente. Las competencias las asumen nuevas realidades, pero no las personas que trabajan. Los cambios que hoy vemos están unidos. La Capilla Sixtina para a depender de ceremonias pontificias y asume obispo Pozzo como administrados a las órdenes del maestro de ceremonias. Es evidente que viene aparcado y esto ya le sucede por segunda vez. Primero limosnero, aparcado en Ecclesia Dei y ahora en un cargo irrelevante e impropio de un obispo con sus 67 años. Sin entrar en otros rumores, que os hay, Guido Pozzo procede de la etapa Bertoniana y es de conocidas inclinaciones tradiciones, como de hecho lo era todo el equipo de Ecclesia dei que imaginamos que será disuelto.

La Capilla Musical es otro problema con ribetes de mala gestión económica y acusaciones abiertas en los tribunales italianos. Es una situación que en ámbitos vaticanos hace temblar. La justicia italiana no es muy favorable al mundo Vaticano y todo esto será utilizado en contra. Por ahora, se deja a Don Geor fuera, en un camino que abre la supresión de la Prefectura de la Casa Pontificia. Esto nos parece lo mas relevante del movimiento de hoy.

De juego de la Oca viene catalogada la situación de movimientos en los medios vaticanos que hacen ver que el caos y la falta de control se han adueñado desde hace tiempo de la corte pontificia. Se habla de una presunta vuelta a la izquierda de la Iglesia Bergogliana. Con la caída del muro de Berlín la ‘izquierda, como la hemos conocido ha desaparecido y lo que estamos viendo en un intento de reconstrucción nostálgica. Los protagonistas de esta pretendida reconstrucción forman parte de una generación que está terminado, incluso por razones naturales, y que no cuentan con seguidores entusiastas. El fin de esta tendencia es evidente. La defensa de fraternidad como forma de pensamiento y que este año parece ser la palabra estrella en la corte, es otro dato nostálgico que se une a esta tendencia.

El encuentro de febrero se empieza a interpretar como un momento en que las críticas al Papa Francisco se pueden visualizar de una forma muy dura. Muchos de los convocados se empiezan a sentir utilizados a la chilena para tapar las vergüenzas ajenas que ya son tantas y tan evidentes.

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Buena lectura.

El Papa suprime Ecclesia Dei.

.
 
La Santa Sede ha publicado una Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu propio en la que se explica que de ahora en adelante las tareas de la Comisión creada por Juan Pablo II pasan a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Observando los últimos movimientos del Vaticano es difícil no concluir que la ‘renovación’ en que se haya empeñado Francisco pasa por borrar toda la herencia de su predecesor”. Estas fueron las palabras de Carlos Esteban en InfoVaticana el pasado 14 de enero. Tal y como informó el periodista de este portal, el Santo Padre ha suprimido este sábado la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

La Santa Sede ha publicado una Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu propio en la que se explica que de ahora en adelante las tareas de la Comisión creada por Juan Pablo II pasan a la Congregación para la Doctrina de la Fe “con la finalidad de colaborar con los obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas”.
En la carta citada, el Santo Padre señala que ha tomado esta decisión debido a que han cambiado las condiciones que llevaron al Papa Juan Pablo II a crear dicha Comisión el 2 de julio de 1988. De esta manera, todas las tareas se transferirán a la Doctrina de la Fe, donde se creará una Sección especial para continuar con la labor que hasta ahora había hecho Ecclesia Dei, tal y como anunció Carlos Esteban:

¿Cuál es punto final, la meta de la famosa ‘renovación’ francisquista? Conocemos los pronunciamientos retóricos -“una Iglesia pobre para los pobres”, “tolerancia cero”, “atención a las periferias”, “la Iglesia sinodal”-, que casan mal con la realidad de las medidas que, en la práctica, se están tomando. Pero cada vez queda más claro que una de las condiciones ‘sine qua non’ de esa ‘revolución’ parece exigir el desmantelamiento del pontificado de Benedicto XVI, su predecesor y vecino en el Vaticano.

En pocos meses, hemos asistido a señales que apuntan claramente en esta dirección. En la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana -la más dócil a las influencias del Santo Padre- se defendió abiertamente la ‘antijuricidad’ del motu proprio Summorum pontificum, por el que Benedicto XVI había ‘liberado’ la Misa tradicional, que ya podía celebrarse sin un permiso expreso del ordinario. Por ahora es solo una salva, pero es evidente hacia dónde se dispara: si el documento del Papa anterior no tiene base jurídica, debe ser invalidado y volver a la situación previa… Que no sería la situación previa, naturalmente.

El episcopado mundial ha demostrado en estos años un grado de sumisión y carrerismo verdaderamente espectacular -y deplorable-, y ahora es mucho menos probable que un obispo ose dar permiso para una práctica que desagrada a Francisco, un pontífice al que no le tiembla la mano para cesar de modo fulminante a quien se opone a su visión.

Luego están los insistentes rumores de cierre de Ecclesia Dei, la comisión que trataba con los grupos tradicionalistas, iniciativa de Juan Pablo II y otra puerta que parece querer cerrarse. Como la desaparición, subsumida en la Secretaría de Estado, de la Prefectura de la Casa Pontificia. En este caso, la institución no es de Benedicto, pero la dirige su mano derecha y secretario, el arzobispo alemán Georg Gänswein. Otra ‘influencia’ del Papa Ratzinger que desaparece, relegándole a un puesto a las órdenes del cardenal Angelo Becciu en la Congregación para la Causa de los Santos.

En realidad, el desmantelamiento empezó con el propio pontificado de Francisco, aunque era difícil entonces discernir porque es perfectamente natural que un nuevo Papa quiera rodearse de su propia gente. Uno de los primeros en caer fue el cardenal norteamericano Raymond Burke, que Benedicto trajo a Roma en 2008 como prefecto de la Signatura Apostólica y que Francisco cesó, primero de la Congregación de los Obispos y después, en 2014, de la propia Signatura.

Luego le tocó el turno a un peso pesado: el prefecto para la Doctrina de la Fe. Amigo personal y casi albacea de Benedicto XVI, Francisco lo retuvo no sin continuos roces hasta liquidarlo bruscamente a finales de 2017, después de que el Santo Padre hubiera despedido sin consultarle a dos de sus colaboradores.

La gran excepción en esta purga es el cardenal guineano Robert Sarah, nombrado por el propio Francisco en noviembre de 2014 prefecto para el Culto Divino. Sarah, es cierto, se mantiene, pero absolutamente neutralizado y aislado en la Curia, llegando incluso el Papa a obligarle a una pública retractación de un comentario del cardenal sobre un motu proprio papal en materia de su incumbencia y que llevaba, junto a la firma de Francisco, la del número dos de Sarah.
Nada de todo esto es, ni de lejos, la meta en este proceso. Pero la abolición práctica del legado de Benedicto sí parece una condición previa, una ‘limpia’ necesaria para llegar a la estructura eclesial que desea Francisco desde el primer día.


Diaconado femenino: ¿un paso hacia la ordenación sacerdotal de mujeres?.
 
por Carlos Esteban | 19 enero, 2019

Las teólogas feministas vuelven a la carga no solo para demandar el diaconado femenino, sino para que se le reconozca como verdadera ordenación sacerdotal, en un primer paso hacia el sacerdocio femenino al que cerró definitivamente la puerta Juan Pablo II.

De lo poco bueno de una Iglesia que va a la rastra del mundo en lugar de tratar de convertirlo es que uno puede ya ver por dónde van a ir los tiros con bastante anticipación. Pero todo sucede tan deprisa que los asuntos controvertidos se solapan, y si ya llevamos algún tiempo viendo una ‘suavización’ en la consideración de la homosexualidad activa y el Sínodo de la Amazonía -que, como es ya costumbre, no irá principalmente sobre la Amazonía, como el de la Juventud no fue sobre la juventud- amenaza con acabar con el celibato sacerdotal en el rito latino, vuelve el runrún sobre el sacerdocio femenino.

No directamente, claro. Juan Pablo II trató de cerrar esa puerta definitivamente en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994, donde dejó escrito que “la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres”. Y añadió que “con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

El actual prefecto para la Doctrina de la Fe hizo no hace mucho referencia a esa cita al tratar de este mismo asunto, al igual que el propio Papa Francisco en respuesta a una pregunta de una líder luterana a la vuelta de su viaje a Suecia en 2016: “Sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece”.

Pero, en palabras del teólogo de cabecera de Francisco, el cardenal alemán Walter Kasper, “ninguno dogma ha dejado nada asentado”, y en la actual ‘Iglesia líquida’ es difícil cerrar posturas que se opongan frontalmente al pensamiento único hoy en vigor en todo Occidente. Así que si las mujeres, de entrada, no pueden ser sacerdotes, ¿por qué no se les puede ordenar diaconisas? Ya existían en la Iglesia primitiva, ¿no? Así que publicaciones católicas progresistas como Commonweal o Crux han empezado a agitar las aguas en ese sentido.

La caja de Pandora la abrió el propio Santo Padre en mayor de 2016 en su encuentro con las Superioras Generales de Órdenes Femeninas, donde declaró que “las mujeres consagradas ya trabajan tanto con los pobres, hacen muchas cosas … . Se toca el problema del diaconado permanente. Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio”. Para luego anunciar que pediría a Doctrina de la Fe un estudio sobre el diaconato femenino en la Iglesia primitiva.

La oposición a esta innovación descansa en la ‘unidad sacramental’: si bien el diaconado, el sacerdocio y el episcopado son posiciones perfectamente diferenciadas, el sacramento es uno solo, el orden sacerdotal, del que serían meros grados.

Por otra parte, ¿eran las diaconisas de cuya existencia en la Iglesia primitiva nos han llegado eco lo mismo que hoy se entiende por diácono? No hay que olvidar que el primer idioma oficial de la Iglesia fue el griego, y junto al significado ‘técnico’ de algunos términos, también coexistía con él un significado común. En el caso de ‘diákonos’, el sentido original del término es ‘servidor’, lo que hace, al menos, probable que las primitivas diaconisas tuvieras funciones administrativas y catequéticas que cumplen también hoy muchas mujeres en la Iglesia.

De hecho, en la propia página web oficial del Vaticano puede encontrarse un texto muy interesante en este sentido, ‘De la Diaconia de Cristo a la Diaconia de los Apóstoles’, conclusiones de la Comisión Teológica Internacional sobre el diaconado femenino. En él pude leerse que “las Constitutiones insisten en que las diaconisas no tengan ninguna función litúrgica” y añade que “sus funciones se resumen de esta forma: “La diaconisa no bendice y nada hace de lo que le corresponde hacer a los presbíteros y diáconos, pero guarda las puertas y asiste a los presbíteros en el bautismo de las mujeres a causa de la decencia”.

En suma, concluyen los teólogos, que “ya en el siglo IV, la forma de vida de las diaconisas se aproxima al de las mujeres que viven en monasterios (monjas). Se llama, en esa época, diaconisa a la responsable de una comunidad monástica de mujeres, como da testimonio de ello, entre otros, Gregorio de Nisa”
Y añaden: “Es necesario precisar que, en Occidente, no se encuentra ninguna huella de diaconisas durante los cinco primeros siglos. Los Statuta Ecclesiae antiqua preveían que la instrucción de las mujeres catecúmenas y su preparación al bautismo fuesen confiadas a las viudas y a las monjas “elegidas ad ministerium baptizandarum mulierum”
Es decir, nos hallamos, como tantas veces sucede, con una misma palabra que en distintas épocas tiene significados diferentes. Si lo que se quiere es resucitar el ‘diaconado femenino de la Iglesia primitiva’, esta es la buena noticia: ya existe.Pero no es este exactamente este papel el que tienen en mente las teólogas feministas que presionan para resucitar el diaconado femenino, sino más bien parte de una estrategia gradualista para introducir el sacerdocio femenino en la Iglesia Católica.



(Aci/InfoCatólica) La Marcha por la Vida se realiza todo los años cerca de la fecha en que se legalizó el aborto en Estados Unidos con la sentencia en el caso Roe vs Wade en 1973.
El jueves 17 por la noche, durante la Vigilia por la Vida celebrada en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, el presidente del Comité de Actividades Provida del episcopado estadounidense, Mons. Joseph Naumann, dijo que «los desafíos éticos provida nos desafían en cuanto a la sacralidad de la vida humana en todas sus fases. Estamos llamados a promover siempre y en todo lugar la dignidad de la persona humana».
«Cualquier cuya vida se vea amenazada y cualquier cuya dignidad humana que no sea respetada, sin duda clama en nuestros corazones», dijo el también Arzobispo de Kansas.
Tras alentar a los asistentes a rezar para que más personas que se dedican al aborto se conviertan, como Bernard Nathanson o Abby Johnson, el Prelado afirmó que «nuestra defensa despierta los corazones de otros para que conozcan el anhelo de Jesús por ellos, para que experimenten la vida abundante en este mundo y que luego la compartan en la vida eterna del paraíso».
Políticos participantes
El evento contó con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que también participó en la marcha de 2018. Antes de tomar la palabra, Pence presentó un mensaje grabado del presidente Donald Trump, en el que recordó la importancia de la dignidad humana y la defensa del derecho a la vida de las personas
Acompañado de su esposa Karen, Pence dijo a los asistentes que «estamos aquí porque defendemos la vida. Nos reunimos aquí porque defendemos la compasión. Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros fundadores, que todos nosotros nacidos o no nacidos hemos recibido de nuestro Creador algunos derechos inalienables como el derecho a la vida».
Señaló que el fallo de Roe vs Wade «le dio la espalda a ese derecho», pero también generó «un movimiento nacido del amor y la compasión, animado por la fe y la verdad, un movimiento que ha ido ganando corazones y mentes cada día».
En ese sentido, agradeció y alabó el trabajo de los centros de ayuda a embarazadas, las familias que adoptan y «a los valientes hombres y mujeres que ofrecen su labor en el servicio público». «Los atacarán, cuestionarán sus corazones para silenciarlos, pero no escuchen esos ataques. Escuchen a la verdad», alentó el vicepresidente.
En la marcha también participaron diversos representantes republicanos como Chris Smith, Steve Daines, Dan Lipinski; mientras que la demócrata Katrina Jackson señaló que Louisiana es el estado más provida de Estados Unidos.
«No importa si eres demócrata, republicano, blanco y negro, todos luchamos por la vida. Cuando la gente me pregunta ¿por qué una mujer demócrata negra pelea por la vida? Yo respondo, ‘porque primero soy cristiana’», dijo Jackson a los asistentes a la marcha.
Organizaciones y testimonios provida
Intervino como orador Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo y una de las organizadoras de la Marcha.
Anderson se refirió al programa por el que han donado mil ecógrafos, que contribuyen a salvar vidas de no nacidos. También comentó el apoyo que muestra una reciente encuesta en Estados Unidos a las «restricciones sustanciales» a las política del aborto, con vistas a «proteger a la madres y al niño antes de nacer».
La Dra. Kathi Aultman, miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que decidió dejar de hacer abortos cuando nació su hija, dio su testimonio en la tribuna de oradores.
Sobre los niños que veía cuando hacía abortos, Aultman dijo que «si era querido, era un bebé. Si no era querido, entonces era una feto».
En la conclusión del evento participó la Dra. Alveda King, sobrina del famoso Martin Luther King Jr., quien dirigió la oración final.
Misa antes de la Marcha por la Vida
Antes de iniciarse la marcha, ayer viernes por la mañana, el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, presidió una Misa en el Capital One Arena de Washington en la que aseguró a los jóvenes que «están haciendo una sólida contribución a la renovación de la sociedad estadounidense».
«El futuro de este vasto país está en las manos de los jóvenes como ustedes que creen que ha sido creado como una nación bajo Dios, y ninguna autoridad humana tiene el derecho de desafiar la ley de Dios», agregó el Arzobispo, que durante varios años fue Nuncio en México.
El Prelado dijo que el Papa Francisco «está profundamente agradecido por este gran testimonio del derecho a la vida de los miembros más inocentes y vulnerables de nuestra familia humana».




¿Quién es el director del Cumbres que huyó tras un accidente vial?.


El sacerdote es director general de este colegio desde hace más de dos años, se graduó del Tec de Monterrey y también ha laborado en la Universidad Anáhuac y en el colegio Del Bosque.

Redacción CLASE
19 de Enero de 2019




Fotos: Facebook del Instituto Cumbres y Linkedin


El Instituto Cumbres, colegio privado de los Legionarios de Cristo, orden fundada por el sacerdote Marcial Maciel, se vio envuelto nuevamente en un escándalo después de que su director general, Carlos Luján Valladolid, se hiciera viral en un video difundido en redes sociales por chocar con su auto a un joven en Santa Fe y darse a la fuga.


El accidente sucedió ayer a las 18:45 horas y hoy el colegio publicó un comunicado en su página de Facebook en el que Luján Valladolid pide perdón al afectado, además de hacerse responsable de sus acciones y asegurar que no estaba alcoholizado al momento del percance.


El sacerdote Carlos Luján Valladolid es director general en el Instituto Cumbres desde agosto del 2016, donde se desempeñó en el puesto de subdirector desde un año antes.  

Antes de ello fue director de Pastoral Universitaria de la Universidad Anáhuac México Norte, del 2009 al 2015, y estudió la Licenciatura de Contador Público en el Tec de Monterrey, de 1987 a1990.

Posteriormente, de acuerdo con su página de Linkedin, se graduó como Licenciado en Filosofía y Metafísica, en 2001, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, una universidad católica con sede en Roma, así como de la carrera en Teología fundamental. De ambas licenciaturas se recibió como magna cum laude.

En su página de Linkedin asegura también sido asesor espiritual en el colegio Cumbres Bosques, del 2006 al 2009, así como en el colegio Del Bosque, del 2008 al 2009.

No es la primera vez que el Cumbres, uno de los colegios más exclusivos de la Ciudad de México, se ve envuelto en una polémica. En marzo de 2015 un grupo de alumnos del instituto fue señalado tras la difusión de un video en el que, a manera de broma, realizan un casting a varias mujeres, quienes tenían que bailar sugestivamente frente a la cámara. 

Otro escándalo fue cuando, en junio del 2017, otro grupo de estudiantes protagonizó una pelea contra un grupo de alumnos del colegio Irlandés en una graduación en la Ciudad de México. Ambos colegios pertenecen a la red de instituciones educativas Semper Altius, de los Legionarios de Cristo.





Director del Instituto Cumbres pide disculpas tras chocar y fugarse.

“Entré en pánico, y no supe reaccionar correctamente”, escribió el sacerdote Carlos Luján Valladolid en un comunicado.
Redacción CLASE

director_4.jpg

En un video que circula en redes sociales, se puede ver al sacerdote Carlos Luján Valladolid, director general del instituto Cumbres, tras chocar a un joven en Santa Fe y negarse a bajar de su coche.

En esta grabación el joven trata de que Luján Valladolid se baje de su auto para arreglar el percance, ante lo cual el clérigo de los Legionarios de Cristo se niega e intenta fugarse, por lo cual la víctima se pone delante del coche para evitarlo. “Oríllate me acabas de chocar, no te vas a ir” y “está borrachísimo” son algunas de las frases que el joven dice ante la renuencia del sacerdote de bajarse de su auto.


El director general de este colegio privado de la Ciudad de México continúa avanzando con su coche aún con el joven delante de él, por lo que éste último se sube al cofre y se ve en el video cómo Luján Valladolid maneja con el joven arriba del coche.
Ante esta situación, que ocurrió ayer a las 18:45 horas, el Instituto Cumbres publicó un comunicado en su página de Facebook en el que Luján Valladolid pide perdón al afectado. Se hace además responsable de sus acciones y asegura que no estaba alcoholizado, así como que se ausentará unos días del colegio y, tan pronto como le sea posible, regresará a sus funciones.

En el comunicado también pide ayuda a la comunidad educativa del Cumbres para localizar a la persona a la que le chocó y pagar los daños que ocasionó a su auto.
“En un entorno de desconcierto, que súbitamente se volvió agresivo, me asusté, entré en pánico, y no supe reaccionar correctamente”, escribió Luján Valladolid como la causa de que haya reaccionado como se ve en el video