domingo, 21 de febrero de 2021

Va por Mèxico: cochupos legislativos con MORENA;

CON LAS MANOS EN LA MASA.



AGARRADOS,
PAN Y PRI,
RESPALDANDO
LA
CONSTRUCCIÓN
DEL
TOTALITARISMO
DE
AMLO y MORENA.



*  El PAN y el PRI se coludieron con MORENA para presionar y sancionar a la Iglesia.

*  El PRI y el PAN, exhibidos por el propio Movimiento Ciudadano como coadyuvantes en el establecimiento de un sistema de justicia asfixiante.


PAN y PRI
ENGAÑAN
A
LOS
MEXICANOS:
DICEN COMBATIR
A
AMLO y a MORENA...
PERO 
SUS LEGISLADORES
APRUEBAN
TODO
LO
QUE
LES ORDENA LÓPEZ OBRADOR.


"VA POR MÉXICO",
UNA VEZ
MÁS,
EXHIBIDA
EN
COCHUPOS LEGISLATIVOS
CON
AMLO - MORENA.

 
los hechos.
👇👇👇

PRI  admite que  senadores de su partido votaron en favor de la iniciativa de MORENA.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, sin embargo, dice que no fueron todos.



Este domingo, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, por medio de una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los legisladores el PRI y el PAN apoyoron a Morena en la reforma el artículo 19 constitucional que extendió el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, con 62 votos a favor, 36 en contra y una abstención, los integrantes de la Cámara de Senadores avalaron sumar otros 17 delitos que ameriten prisión preventiva.

Sin embargo, tras los señalamientos de Delgado, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que 36 de nuestros legisladores votaron en contra”, manifestó ‘Alito’ en su cuenta de Twitter.

Más allá de la disputa entre partidos, sí resulta preocupante para la justicia en este país que cada vez más se amplié el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues con ello se atenta contra la presunción de inocencia de la población.
(fuente: La Otra Opinión).




el texto puedes leerlo en aquì.)






BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.



A.M.L.O. NO ES CULPABLE.


LOS CULPABLES
SON
LOS
QUE
EN EL 2018
ENGAÑARON
A
LOS
MEXICANOS,
AL
PACTAR CON ÉL,
HACERLE SU CAMPAÑA
Y
ASEGURAR
QUE
"AMLO YA NO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO".


SON
LOS LILLY TÉLLEZ,
LOS TATIANA CLOUTHIER
Y
SOCIOS.

LILLY TÉLLEZ
SE ASEGURÓ
6 AÑOS
COBRANDO
COMO SENADORA.


¿ DE QUÈ SIRVE
QUE AHORA
SE "ARREPIENTA",
SI
SU SUELDAZO
Y LAS PIFIAS
DE SU CANDIDATO,
LAS SEGUIREMOS PAGANDO
TODOS LOS MEXICANOS ?

* MILES DE MILES DE MILLONES DE PESOS, DESPILFARRADOS.

LOS RESULTADOS.
👇👇👇

Gobierno de AMLO gastó de manera irregular más de 44 mil mdp en su primer año, detecta ASF
De acuerdo con la ASF los recursos federales posiblemente desviados o mal operados ascienden a casi 99 mil millones.


Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM.

PorZedryk Raziel
20 de febrero, 2021


En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones públicas federales ejercieron de manera irregular 44 mil 364 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al concluir la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Además, el ente fiscalizador determinó que los estados y municipios de la República gastaron irregularmente 54 mil 610 millones de pesos correspondientes a aportaciones federales.

En total, tanto el gobierno federal como los estados dejaron sin aclarar el uso y destino de 98 mil 974 millones de pesos.

Durante el periodo de revisión, el órgano fiscalizador recuperó apenas 1 mil 517 millones 843 mil pesos.

Estas cifras consolidadas son las reportadas en el Sistema Público de Auditorías de la ASF, las (...).
el texto completo, abajo.

Primer año de AMLO, con irregularidades por 67 mmdp: ASF.
En un total de mil 358 auditorías entregadas a la Cámara de Diputados se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de la Cuarta Transformación.

La ASF entregó los Informes Individuales y el Informe General para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia.
Foto: ESPECIAL.

El Universal.
21/02/2021 02:56.
Susana Zavala.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde se hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.

En un evento vía remota, el auditor David Colmenares Páramo hizo la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde señaló que hizo un total de mil 358 auditorías, donde se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

El auditor precisó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total.

El mayor monto observado, de 55 mil 38.3 millones de pesos, de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiere a Estados y municipios, mientras que 
(...).
el texto completo, abajo.


Becas a fallecidos y centros de trabajo que no existen: las irregularidades de Jóvenes Construyendo el Futuro.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que hay 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron.


Cuartoscuro.

PorManu Ureste.
21 de febrero, 2021.


El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los nueve prioritarios del Gobierno Federal que tiene como objetivo dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 29 años para que aprendan un oficio en un centro de trabajo, entregó apoyos a fallecidos, repartió ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales, y carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes a la beca.

Además, entre los Centros de Trabajo que participan en el programa ofreciendo un puesto de aprendiz a los becarios, se encontraron domicilios inexistentes o abandonados, mientras que otros centros localizados no presentaron documentos ni pruebas que amparen cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes que recibieron la ayuda económica.

Estas son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe forense realizado a la Secretaría del Trabajo como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el que determinó que hay 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron.

Reciben ayuda después de fallecer


En el informe número 374-DE, la ASF hizo una revisión del perfil de los jóvenes inscritos en el programa social que recibieron capacitación en un centro de trabajo, detectando que 68 
(...).
el texto completo, abajo


ASF detectó que Sedena usa recursos militares para nuevo aeropuerto.
Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez.

Obras del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Foto Luis Castillo.

Para completar el presupuesto que le permita continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional utiliza recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Frente a un recorte de los fondos para la terminal aérea que aplicó la Secretaría de Hacienda entre 2020 y 2021, el Ejército echó mano de 16 mil millones de pesos de dicho fideicomiso, explicó la ASF en el Informe de la Cuenta Pública 2019.

La auditoría reportó que detectó “una brecha” entre los recursos que se requieren para la obra y los que han sido autorizados por Hacienda.

Para 2020, tal “brecha” fue de 37 mil 578 millones y para 2021 se calcula será de 2 mil 774

(...).
el texto completo, abajo.

Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp, revela ASF.

ASF advirtió que el costo por haber cancelado esta obra podría aumentar.
Por La Otra Opinión.
-febrero 20, 8:28 pm.

Foto: La Razón.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se estaba construyendo en Texcoco costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que significa 232 por ciento más de lo que había estimado el Gobierno Federal.

De acuerdo con la Auditoría, la administración de Andrés Manuel López Obrador estimaba un coste de 100 mil millones de pesos, sin embargo, la diferencia alcanza los 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del actual gobierno no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.
(...).
el texto completo, abajo.





el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

DOMINGO    21   DE    FEBRERO   DE   2021.


¿ POR QUÉ
AMÉRICA
VIRA
AL
SOCIALISMO?.

* Tras el estruendoso fracaso del llamado "socialismo real" en todo el mundo (que condujo a la desaparición de la URSS y la caída del muro de Berlín), la ideología y el aparato comunistas, no murieron, sino que cambiaron de estrategia.

*  El énfasis dejó de estar en lo económico y  adoptaron el "marxismo cultural" de Antonio Gramsci, aderezado con 

*  El "cambio de estructuras", ahora, primero es mental. Su principal objetivo es la abolición de las "estructuras culturales". Y eso es lo que están haciendo en el Continente.

*  Este ee el llamado por algunos "socialismo moderno", patrocinado a élite pedófilo socialdemócrata.

*  Sus banderas de lucha son: la Ideología de Género, la lucha contra el "cambio climático", la legalización del aborto y la eutanasia, y en general la promoción de la Agenda LGBTIQ.

hechos.
👇👇👇

Biden no debe revertir la doctrina de Trump en América Latina.
*  Hoy, el socialismo del siglo XXI parece estar cobrando impulso, ya que aprovecha el apoyo de una administración que amenaza con ser hostil a los amigos y las políticas que promueven la libertad en América Latina.

*. El único camino para abordar el socialismo es mantener la Doctrina Trump contra las tiranías.


19/02/21
AM.

El presidente Biden cometería un gran error al desmantelar la política exterior del expresidente Trump hacia América Latina. Sobre todo, sería simplemente irresponsable revertir el retroceso agresivo y efectivo de Trump contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, las tres tiranías del hemisferio occidental. Al volver a la vieja política exterior, Estados Unidos dará la espalda a los millones de latinoamericanos que han luchado ferozmente por recuperar su libertad.

Joe Biden dejó en claro en la campaña electoral que una administración de Biden desmantelaría la política exterior agresiva de Trump contra los regímenes autoritarios en América Latina. Sin embargo, las porristas ignorantes que piden a Biden que acelere el proceso de desmantelamiento empeoran las cosas.

En un artículo de opinión publicado por The Hill , Francisco Rodríguez y Jeffrey Sachs nos cuentan “Cómo puede Biden limpiar el lío de Trump en Venezuela”, en el que esbozan una serie de premisas y nociones mal concebidas que están lejos de la realidad. Culpar a Trump de la crisis venezolana es exonerar completamente, sin un propósito claro, a los verdaderamente responsables de la mayor crisis humanitaria que la región haya presenciado. Su retórica es temeraria y hay que denunciarla. Los verdaderos culpables del desplazamiento histórico de millones de venezolanos y la muerte por inanición de cientos de miles de civiles son la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre ellos el socialismo y los aliados del régimen, como Cuba, China y Rusia. (...).
el texto completo, abajo.



Adoctrinamiento marxista en las escuelas primarias de Estados Unidos.
Los comunistas afroamericanos que controlan los distritos escolares están desviando fondos públicos para el adoctrinamiento subversivo.



PORJULIO M. SHILING
20/02/21


Roger Kimball advirtió en Tenured Radicals: How Politics Has Corrupted Our Higher Education (1990) cómo la educación superior se había corrompido por la politización radical. El reconocido crítico de arte, editor y comentarista de los medios no ha sido el único en esta observación. Dinesh D'Souza, ( Illiberal Education: The Politics of Race and Sex on Campus , 1998) y Allan Bloom ( Closing of the American Mind ,1987) han estado entre otros pensadores respetados que han expresado la misma preocupación. No hay duda de que el marxismo cultural, perjudicialmente, se las arregló para impregnar profusamente uno de sus artefactos intelectuales más tóxicos, la teoría crítica, en el plan de estudios de prácticamente todos los colegios y universidades estadounidenses. La ofensiva insurreccional socialista, en marcha desde la muerte de George Floyd en mayo de 2020, ha extendido agresivamente esta campaña de adoctrinamiento al nivel de la escuela primaria .

Dada la prioridad que la izquierda en Estados Unidos ha dado al tema de la raza con sus falsas afirmaciones calculadas de racismo sistémicola Teoría Crítica de la Raza (CRT) ha sido la manifestación más abierta de esta penetración subversiva en el sistema de escuelas primarias. CRT, debe notarse, no ha sido la herramienta exclusiva del cofre de guerra propagandista del marxista cultural. La ideología de género y la teoría crítica queer también han invadido el sistema educativo público de nivel primario de Estados Unidos.
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
EL ATAQUE GLOBAL.


* el tema.
LAS ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.
SUS SECUELAS.


* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*)
o
"GRAN REINICIO".


(*) Leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el 
Leviatán se describe en el libro de Job".


* la re-Creación.
EL PARIA,
EL MIGRANTE
U
HOMBRE NUEVO.


* del momento.
LA RESISTENCIA
AL IMPERIO.


* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS.


* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.


La marcha de Sarah y la construcción de una cúpula monolítica.


Por Carlos Esteban | 21 febrero, 2021

Si, como solían decir los periodistas clásicos, noticia es que un hombre muerda a un perro -es decir, lo inusual e inesperado-, la aceptación por parte del Papa de la renuncia por razón de edad del cardenal Sarah al frente de la Congregación del Culto Divino no es exactamente noticia; lo contrario hubiera sido bastante asombroso.

Que los planteamientos eclesiales del ex prefecto y Su Santidad no estaban exactamente en línea no es ningún secreto. El Santo Padre consideró necesario ordenar al cardenal africano eliminar una aclaración sobre un motu proprio papal en una decisión insólitay en Roma causó una sonrojante polémica el libro que el cardenal publicó en colaboración con Benedicto XVI, por citar solo dos ejemplos de desencuentro. En ese segundo caso, se llegó a acusar a Sarah de mentiroso, lo que le obligó a hacer públicos correos fotografiados del propio Ratzinger en un espectáculo muy poco edificante.

(...)

Francisco tiene un proyecto, una visión, un modelo de Iglesia que quiere imponer, y sus nombramientos, muy especialmente en los últimos años, han ido dirigidos a asegurarse no solo de que la cúpula eclesial coincide con este proyecto, sino también, mediante la ampliación del número de cardenales y la elección cuidadosa de los nuevos, de que el próximo pontífice siga la misma línea. Si algo parece haberse premiado en los últimos nombramientos es la absoluta lealtad a la persona de Francisco. La ‘parresia’ y libertad de crítica que alaba en toda ocasión tendrá que venir de otros sectores, no de sus colaboradores directos.

(..)

Y la aceptación de la renuncia no ha merecido una reacción más elegante o caritativa en quienes le han tenido en su punto de mira todos estos años, otorgándole el liderazgo de una ‘conspiración’ contra Francisco que siempre se ha negado a asumir. Así, el profesor de la Universidad de Vilanova Massimo Faggioli, al anuncio en Twitter desde la cuenta del cardenal de su renuncia aceptada, comenta en el mismo medio: “Hubo un tiempo en que los cardenales sabían irse con estilo”. Otro habitual de la renovación en Twitter, Rich Raho, sentencia: “En el Canto del Cisne que es su tuit sobre la aceptación de su renuncia por el Papa Francisco, el cardenal Sarah podría haberse descalificado a sí mismo para la elección papal. El cardenal parece haber dado una puñalada por la espalda al Primado de Pedro”.

La papolatría de esta gente sería más excusable si la hubieran ejercido con parejo entusiasmo con todos los pontífices, lo que no es exactamente el caso.
(...).
el texto completo, abajo.


* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.


* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬⇟⇓↡⇩⇟

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

GUERRA INFINITA.
Siria, como Al Qaeda limpia su imagen.

*. Mohammad Al Jolani, el líder de Hayat Tahrir Al Sham, el grupo armado dominante en la provincia de Idlib, enemigo de Assad, se presenta al mundo como un interlocutor confiable y democrático. Detrás de su fuerza y ​​su imagen está la Turquía de Erdogan. Pero en el origen de su grupo armado hay un nombre escalofriante: Al Qaeda.



Porf Souad Sbai.
20 de febrero de 2021.

El vestido no hace al monje, pero puede engañar y eso es lo que espera Mohammad Al Jolani, el líder de Hayat Tahrir Al Sham, el grupo yihadista más poderoso que queda en Siria, dueño de la ciudad de Idlib y sus alrededores. En el último bastión de la oposición anti-Assad, Al Jolani reina como un emir, manteniendo a raya el enjambre de grupos yihadistas menores que animan la provincia gracias a la superioridad en cuanto a fuerza militar (armas) y número de milicianos. , que sigue disfrutando de lo que fue Jabat Al Nusra, designado como organización terrorista por la ONU y Estados Unidos por sus lazos filiales con Al Qaeda. Supervisar la creación de Jabal Al Nusra fue de hecho el "Estado Islámico en Irak" antes de que cortara el cordón umbilical qaedista, extendiendo su radio de acción y poder.

Vale la pena recordar los orígenes de Hayat Tahrir Al Sham, para comprender plenamente el alcance y los objetivos de su "rebranding", tal como se definió, que comenzó con el cambio de (...).
el texto completo, abajo.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.
* transgenderismo.
* pedofilia.
* aborto.
* panteísmo - adoración a la madre tierra.
* ecologismo.
* lucha contra el "cambio climático".
* control de la natalidad.
* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.
* falso ecumenismo.
* ética arreligiosa, sin Dios.
* hacia una Religión Mundial.
* multiculturalismo revolucionario.
* anti-nacionalismos.
* mundo sin fronteras.
* misericordiosismo.
* naturalismo.
* tribalismo religioso.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.

Europeísmo masónico
17 de febrero de 2021-12: 02



Por: P. Paolo M. Siano.

El profesor Gianmario Cazzaniga, un erudito apreciado por el Gran Oriente de Italia ( ver aquí) explica cómo se preparó la idea de una República Universal entre los siglos XVII y XVIII a través de una República de las Letras y las Ciencias , que es una red cultural de hombres de letras, nobles, escritores, editores, anticuarios, científicos, promovida por círculos hugonotes, por las finanzas protestantes y no protestantes (Ginebra, Amsterdam, Londres) y por las Logias de la Francmasonería de 1717 ( cf. GM Cazzaniga, Freemasonry and Literature . De la République des Lettres a la literatura nacional , en GM Cazzaniga - G. Tocchini - R. Turchi, Le Muse in Loggia. La masonería y la literatura en el siglo XVIII, Ediciones Unicopli, Milán 2002, págs. 11-32).

Incluso el erudito francés Yves Hivert-Messeca afirma que en el siglo XVIII los masones soñaban con una sociedad / fraternidad transnacional y transconfesional, es decir, una nueva Europa (cf. L'Europe sous l'Acacia. Histoire des Francs -maçonneries européennes du XVIIIe siècle à nos jours. Tomo 1: Le XVIIIe siècle. L'âge d'or de la franc-maçonnerie en Europe. Le temps des Lumières et des obscurités. Le rêve universel de fraternité et les limites de l ' Autre , Editions Dervy, París 2012, p. 305).

Es lógico deducir que la realización de una República europea o universal según los principios masónicos implicó el proyecto, o al menos la esperanza, de lograr una transformación sociocultural (según los principios masónicos de laicismo y antidogmatismo) y / o revolución. y la demolición político-militar de las monarquías confesionales católicas (por ejemplo, la de los Habsburgo) y del Estado Pontificio de la época.

(...)

La Europa masónica (" l'Europe maçonnique ") defendida por el Gran Oriente de Francia consiste tanto en la unión de la masonería europea como en una Europa que se construye cultural, política y socialmente según los principios de la masonería, incluido el secularismo (págs. 76), que es laicismo, es decir, la exclusión de la sociedad de cualquier influencia de la Iglesia católica.


En Bruselas el 15 de octubre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, las delegaciones de varias masonerías europeas (incluido el Gran Oriente de Italia y las Grandes Logias Unidas de Alemania) con sus respectivos Grandes Maestros, y los representantes de asociaciones liberales y humanistas se reunieron con el líderes de la Unión Europea (el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Gobierno europeo) para acordar un plan común para la promoción de los ideales "democráticos" y "libertarios" (cf. Antonio Panaino , La masonería protagonista de la vida social y moral de Europa , en Erasmo news , Boletín Informativo del Gran Oriente de Italia, N ° 18, 30 de octubre de 2010, Roma, pp. 1-2; Cf. Erasmo news , n ° 20 , 30 de noviembre de 2011, págs. 1-5).

El 2 de marzo de 2012, el entonces vicepresidente del Parlamento Europeo visitó la sede del Gran Oriente de Italia y compartió el compromiso masónico con el secularismo (cf. Vicepresidente del Parlamento Europeo Pittella en una visita al Gran Oriente, en Noticias Erasmus , n ° 4-5, 15 de marzo de 2012, p.6).

Pero en abril de 2011, la mayoría de centro-derecha del Parlamento húngaro (262 sí , contra 44 no ) aprobó una Constitución (que entró en vigor a principios de 2012) en la que habla de Dios, las raíces cristianas y la familia tradicional ( hombre + mujer). La Constitución húngara limita los poderes de los bancos, defiende la vida humana desde la concepción, no reconoce el "derecho" al aborto ni siquiera a las uniones homosexuales. La Unión Europea (UE) reaccionó defendiendo entre otras cosas la independencia absoluta de los bancos (BCE y FMI) y amenazando con represalias económicas. Incluso la BBC británica criticó la "deriva" conservadora de Orban ver aquí ; aquí ; aquí ;
aquí ).

(...).
el texto completo, abajo.

* mundo católico.
* la voz del papa.
* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.

*. El Vaticano languidece.
*  Los ‘hostiles’ al Papa Francisco.
*  Roma no tiene papa.
*  Persecuciòn en China.


Por SPECOLA | 21 febrero, 2021

En Roma se saborea la primavera, empieza a hacer un tiempo espléndido, los días se alargan y esto hace que se note mucho más el vacío, la muerte que sufre la ciudad en medio de la epidemia. Negocios cerrados o vacíos, pocos, muy pocos turistas, toque de queda que impide la vida nocturna. Se nota en las miradas la preocupación por la epidemia, no tanto por las consecuencias sanitarias, que todos hemos asumido que son imprevisibles, sino por la situación económica que arrastra a todas las actividades. Dar un paso por el entorno del Vaticano es vivir una experiencia de soledades, la plaza vacía, casi peor que vacía porque los pocos que la cruzan dimensionan el vacío. Queda un solo control de acceso a la Basílica funcionado, la grandiosidad del interior inundada de silencio, la tumba de San Juan Pablo II con algún devoto perdido, la Pieta olvidada, los ‘sanpietrini’ agrupados como quien asiste a un funeral.

(...)

Los cambios van llegando y los de ayer afectan a ‘Culto Divino’, que se queda vacante, y al arcipreste de la Basílica de San Pedro, que deja de estar vacante. Sarah, como nos temíamos, no ha cumplido los 76 en carga a pesar de gozar de muy buena saludOtro cardenal que queda con mucho tiempo libre para sus cosas: «Hoy, el Papa aceptó la renuncia a mi cargo de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino después de mi septuagésimo quinto cumpleaños. Estoy en las manos de Dios. La única roca es Cristo. Nos volveremos a encontrar muy pronto en Roma y en otros lugares. + RS». Este es el escueto comunicado del cardenal en el que no ha pasado desapercibida la afirmación de que la roca es Cristo, cuando el término roca, piedraPedroviene aplicado tradicionalmente al papaRobert Sarah, destituido a los 75 años y seis meses, su cargo había expirado en 2019 y no había sido renovado, un trato similar al reservado a Muller.

Se habla de «abierta hostilidad hacia Francisco y su reforma», el cardenal Müller lo explica así: “Estas personas no han tenido el valor de presentarse con su nombre frente a mí, son incapaces de responder con argumentos teológicos y trabajan con estos métodos sucios. (…) . «El Papa me confió: «Algunos me han dicho anónimamente que eres mi enemigo ”sin explicar en qué, (…) harían mejor en visitar a un psiquiatra». Citando a Melchor Cano: «los verdaderos amigos no son los que adulan al Papa, sino los que lo ayudan con la verdad y la competencia teológica y humana. En todas las organizaciones del mundo, los informantes de este tipo sirven solo a ellos mismos. (…) Tengo la impresión de que en el «círculo mágico» del Papa hay quienes se preocupan principalmente por espiar a los supuestos opositores, impidiendo así una discusión abierta y equilibrada. Clasificar a todos los católicos según las categorías de «amigo» o «enemigo» del Papa es el daño más grave que causan a la Iglesia. Uno se queda perplejo si un periodista conocido como ateo, se jacta de ser amigo del Papa; y en paralelo, un obispo católico y cardenal como yo es vilipendiado como oponente del Santo Padre. No creo que estas personas puedan darme lecciones de teología sobre la primacía del Romano Pontífice».

Visita del Papa Francisco a Sra. Bruck: «Vine aquí para agradecerle su testimonio y rendir homenaje a las personas que son martirizadas por la locura de los nazis». Empezamos de nuevo con videollamadas y visitas sorpresa para continuar siendo noticia, son malos tiempos y en el panorama periodístico italiano, algunos antes y otros después, son fuertemente críticos del Papa FranciscoSandro Magister, Marco Tosatti, Antonio Socci, incluso el venerable Vittorio Messori no dejan pasar una. Valli nos ofrece hoy un interesante artículo: ‘Roma no tiene papa’: «Aunque el Papa está físicamente allí, en realidad no está porque no es el Papa. Está ahí, pero no cumple su cometido de sucesor de Pedro y vicario de Cristo. Está Jorge Mario Bergoglio, no está Pedro». «Incluso si uno desea favorecer los problemas sociales, aún puede tener una perspectiva auténticamente cristiana y católica. La cuestión, con Bergoglio, es otra, a saber, que la perspectiva teológica está desviada. Y por una razón muy concreta: porque el Dios del que habla Bergoglio no está orientado a perdonar, sino a exculpar».

(...)

La Iglesia del Sagrado Corazón en Yining fue construida en 2000, con todos los permisos y aprobaciones de las autoridades locales, se derriba para utilizar el terreno con fines comerciales, por ser «demasiado llamativa». El lugar donde se levanta la iglesia fue elegido en 1993 por el gobierno de la ciudad precisamente porque estaba lejos del centro habitado y no querían que la iglesia se levantara en un lugar «demasiado visible», la ciudad ha crecido y ahora está en el centro: «Nos preguntamos cuánto tenemos que sufrir todavía para que el Papa y el Vaticano se den cuenta de nuestra persecución y la inutilidad del Acuerdo entre la Santa Sede y China».

«…convertíos y creed en el Evangelio».

Buena lectura.

TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL COLUMNISTA.
👇👇👇


20FEB
Roma sin papa. Ahí está Bergoglio. No hay Peter

por Aldo Maria Valli.

(...)

¿Quién es el Papa? Las definiciones, según se quiera privilegiar el aspecto histórico, teológico o pastoral, pueden ser diferentes. Pero, esencialmente, el Papa es el sucesor de Pedro¿Y cuáles fueron las tareas asignadas por Jesús al apóstol Pedro? Por un lado, "apacienta mis ovejas" (Jn 21,17); en cambio, "todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19).


Eso es lo que debe hacer el Papa. Pero hoy no hay nadie que haga esta tarea. "Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos en la fe" (Lc 22, 32). Así le dice Jesús a Pedro. Pero hoy Pedro no alimenta a sus ovejas y no las confirma en la fe. ¿Por qué? Alguien responde: porque Bergoglio no habla de Dios, sino solo de migrantes, ecología, economía, cuestiones sociales. No es tan. En realidad Bergoglio también habla de Dios, pero de toda su predicación surge un Dios que no es el Dios de la Biblia, sino un Dios adulterado, un Dios, diría, debilitado o, mejor aún, adaptado. ¿A qué? Al hombre y su pretensión de estar justificado al vivir como si el pecado no existiera.

(...)
He escrito otras veces que, con Bergoglio, triunfa una visión que vuelca la realidad: es la visión según la cual Dios no tiene derechos, sino deberes. No tiene derecho a recibir una adoración digna, ni a que se burlen de él. Pero tiene el deber de perdonar. Por el contrario, según este punto de vista, el hombre no tiene deberes, sino solo derechos. Tiene derecho a ser perdonado, pero no el deber de convertirseComo si pudiera haber un deber de Dios de perdonar y un derecho humano a ser perdonado.

Por eso Bergoglio, retratado como el Papa de la misericordia, me parece el Papa menos misericordioso que se pueda imaginar. En efecto, descuida la primera y fundamental forma de misericordia que le pertenece y sólo a él: predicar la ley divina y, al hacerlo, señalar a las criaturas humanas, desde lo alto de la autoridad suprema, el camino hacia salvación y vida eterna.


(...)

La crisis de la figura paterna y la crisis del papado van de la manoAsí como el padre, rechazado y desmantelado, se transformó en un acompañante genérico desprovisto de cualquier pretensión para indicar un camino, de la misma manera el Papa dejó de ser portador e intérprete de la ley divina objetiva y prefirió convertirse en un simple compañero.

Así, Pedro se evaporó justo cuando más lo necesitábamos para mostrarnos a Dios como un padre integralun padre amoroso no porque sea neutral, sino porque juzgamisericordioso, no porque fuera permisivo, sino porque estaba comprometido a mostrar el camino hacia el verdadero biencompasivo, no porque sea relativista, sino porque está ansioso por mostrar el camino de la salvación.

(...).
el texto completo, abajo


18FEB
No, Dios no se "hizo pecar"

por Aldo Maria Valli.

Algunas palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante el Ángelus del domingo 14 de febrero suscitaron perplejidad. El pasaje es aquel en el que el Papa argumentó que Dios "se hizo a sí mismo pecado".

(...)

Los críticos observan que una cosa es decir que Jesús "tomó sobre sí nuestros pecados" para vencer el Mal que es su raíz en la Cruz, otra cosa es decir que Dios "se hizo pecado".

Entonces, ¿estaba equivocado el Papa?

Veamos qué dice el pasaje de 2Cor 5,2 en las diferentes traducciones italianas:

(...)

*

En Cristo no hay pecado. Evidentemente, no la hay en la medida en que el Verbo es una persona divina, pero tampoco la hay como hombre, ya que Jesús está desprovisto del pecado original y, por tanto, también de todos los demás pecados actuales. Entonces, la 
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la Doctrina, frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empesarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...

...o
genuflexos.



¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


A CONTINUACIÓN...
SÓLO
PARA QUIENES GUSTAN
DE LEER
LAS NOTAS ÍNTEGRAS.
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱


ASF detectó que Sedena usa recursos militares para nuevo aeropuerto.
Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez.

Obras del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Foto Luis Castillo.

Para completar el presupuesto que le permita continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional utiliza recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Frente a un recorte de los fondos para la terminal aérea que aplicó la Secretaría de Hacienda entre 2020 y 2021, el Ejército echó mano de 16 mil millones de pesos de dicho fideicomiso, explicó la ASF en el Informe de la Cuenta Pública 2019.

La auditoría reportó que detectó “una brecha” entre los recursos que se requieren para la obra y los que han sido autorizados por Hacienda.

Para 2020, tal “brecha” fue de 37 mil 578 millones y para 2021 se calcula será de 2 mil 774 millones.

Mientras en 2019 la Defensa recibió 9 mil 493 millones y devolvió 4 mil 229 millones de pesos a la Tesorería, debido a que no los ejerció, en 2020 Hacienda recortó los fondos.

Así, en 2020 Hacienda asignó únicamente 5 mil 372 millones, cuando el monto estimado por la Defensa parra ese año fue de 42 millones 951.

Mientras que para 2021, Hacienda asignó 21 mil 314 millones, esto es 88.5 por ciento de 24 mil 89 millones que se requerían, según el análisis de costo beneficio el proyecto.



Primer año de AMLO, con irregularidades por 67 mmdp: ASF.
En un total de mil 358 auditorías entregadas a la Cámara de Diputados se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de la Cuarta Transformación.

La ASF entregó los Informes Individuales y el Informe General para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia.
Foto: ESPECIAL.

El Universal.
21/02/2021 02:56.
Susana Zavala.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde se hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.

En un evento vía remota, el auditor David Colmenares Páramo hizo la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde señaló que hizo un total de mil 358 auditorías, donde se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

El auditor precisó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total.

El mayor monto observado, de 55 mil 38.3 millones de pesos, de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiere a Estados y municipios, mientras que el resto correspondió al gasto en desarrollo social y de gobierno.

De lo anterior, 36 mil 748.9 millones de pesos, es decir 66.8%, correspondieron al gasto federalizado programable; 12 mil 235.4 millones, 22.2%, a las participaciones federales, y 6 mil 54.0 millones, 11.0%, a las auditorías realizadas en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

De esta cifra, 26 mil 757.2 millones (48%) fueron debido a falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468.9 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 434.3 millones por pagos improcedentes o en exceso.

Además, 3 mil 405 millones por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; en tanto, 2 mil 475.4 millones fueron por recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, y mil 207.6 millones a recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores.

Mientras tanto, mil 192.9 millones fueron debido a recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; además, 609.2 millones en conceptos no autorizados por la dependencia normativa, y a otro tipo de irregularidades se sumó un monto de 8 mil 487.8.

El resto del monto en observaciones fue hecho al gasto ejercido en el rubro de desarrollo económico, el cual audita a las secretarías de Energía (Sener), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, del Trabajo y de Turismo, y a las empresas productivas del Estado.

La ASF en su informe señala que en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019 se llevaron a cabo 4 mil 769 acciones, entre las cuales se emitieron 2 mil 606 recomendaciones, siendo 54.6% del total de las acciones emprendidas, además de mil 25 (21.5%) promociones de Responsabilidades Administrativa Sancionatoria, 926 (19.4%) pliegos de observaciones y 139 (2.9%) solicitudes de aclaración; además, se realizaron 73 (1.5%) promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

Por otra parte, la ASF indicó en el Informe General que las recuperaciones operadas de recursos públicos que son reintegrados por los entes auditados como resultado de la emisión de acciones y observaciones de auditoría, con efectos económicos, alcanzaron 861 millones de pesos. Cabe mencionar que las cifras de las recuperaciones podrían incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observaciones pendientes de solventar.

Colmenares Páramo precisó que de la Cuenta Pública 2019 se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra de servidores públicos a causa de las irregularidades detectadas.



Becas a fallecidos y centros de trabajo que no existen: las irregularidades de Jóvenes Construyendo el Futuro.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que hay 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron.


Cuartoscuro.

PorManu Ureste.
21 de febrero, 2021.


El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los nueve prioritarios del Gobierno Federal que tiene como objetivo dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 29 años para que aprendan un oficio en un centro de trabajo, entregó apoyos a fallecidos, repartió ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales, y carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes a la beca.

Además, entre los Centros de Trabajo que participan en el programa ofreciendo un puesto de aprendiz a los becarios, se encontraron domicilios inexistentes o abandonados, mientras que otros centros localizados no presentaron documentos ni pruebas que amparen cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes que recibieron la ayuda económica.

Estas son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe forense realizado a la Secretaría del Trabajo como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el que determinó que hay 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron.

Reciben ayuda después de fallecer


En el informe número 374-DE, la ASF hizo una revisión del perfil de los jóvenes inscritos en el programa social que recibieron capacitación en un centro de trabajo, detectando que 68 personas recibieron la beca, a pesar de que al momento de que se les depositó el apoyo ya habían fallecido.

En total, esas 68 personas recibieron transferencias bancarias por 482 mil pesos, lo cual, en opinión de la Auditoría, “constató la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del Programa”.

Sobre este punto, la ASF también refiere que, aun y cuando se hizo del conocimiento de esta irregularidad a la Secretaría del Trabajo, la dependencia no aportó información, ni documentación, que pruebe que recuperó el dinero entregado a las personas fallecidas. Tampoco informó cuáles son los procedimientos o mecanismos que utilizará para asegurar el reintegro de los recursos públicos a las arcas del Estado.

En respuesta, según consta en el informe forense, la Secretaría del Trabajo responsabilizó a los Centros de Trabajo por esta irregularidad.

“Los Centros de Trabajo son los responsables de desvincular a un beneficiario en caso de no cumplir lo establecido en el Plan de Capacitación, o en caso de situaciones extraordinarias tales como el fallecimiento de un becario”, apuntó la dependencia, que, como medida preventiva, propuso para este 2021 realizar un “cruce bimestral” de los beneficiarios que están en activo en el programa, con la base del Registro Nacional de Población (RENAPO), para así evitar el pago a personas fallecidas.

No obstante, la ASF apuntó que la dependencia no presentó tampoco la documentación que acredite la implementación de esta medida.

Centros de trabajo que no existen

Por otra parte, la Auditoría investigó a una muestra de siete Centros de Trabajo adscritos al programa, y encontró numerosas irregularidades en cuatro de esos centros que, supuestamente, capacitaron a 718 jóvenes que recibieron un total 5 millones 396 mil pesos de dinero público en becas.

Por ejemplo, los auditores visitaron los tres domicilios diferentes registrados por la empresa INAEP S.A.S. de CV y en ninguno fue encontrada: un domicilio era una bodega de artesanías que ya estaba vacía al momento de la visita de los auditores, otro un taller mecánico que no conocía a la empresa auditada, y otro un piso de oficinas vacías.

Por tanto, la ASF no pudo verificar la participación de esta razón social como Centro de Trabajo, ni la impartición de la capacitación a 212 jóvenes, a pesar de que éstos sí recibieron más de un millón de pesos de beca.

En cuanto a Construcciones y Servicios Lukman SA de CV, los auditores encontraron que se trata de una casa habitación, que no tiene la capacidad operativa ni la infraestructura para alojar a los 129 jóvenes que se supone que capacitó.

Una vez que los auditores lograron localizar al representante de esta razón social, éste aportó una lista de asistencia por beneficiario y un total de 138 fotografías. Sin embargo, la ASF detectó dos irregularidades: uno, que la lista de asistencia no tenía firmas de los asistentes. Y dos, que por medio de un software forense descubrió que las fotografías aportadas por la empresa como comprobante de la capacitación fueron tomadas en octubre y noviembre de 2020; es decir, un año después de que supuestamente hizo la capacitación de 129 personas que recibieron un millón 712 mil pesos.

Esta compañía tiene su dirección fiscal en Oaxaca capital, y según consta en la herramienta digital QuiénEsQuién.Wiki ha recibido al menos nueve contratos por 22 millones 850 mil pesos entre 2018 y 2020 de diferentes instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como de múltiples presidencias municipales, incluyendo las de Juchitán y Oaxaca capital.

Por otra parte, los auditores también visitaron las empresas Barista Factory SA de CV y Technogourmet SA de CV, cuyos representantes legales dijeron que no las habían inscrito en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, puesto que alguien habría usurpado sus identidades, motivo por el que interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía de la Ciudad de México.

Por ello, la Auditoría determinó que los 377 jóvenes inscritos al Programa en estos Centros de Trabajo no recibieron capacitación alguna, de ahí que recibieron de manera improcedente 2 millones 674 mil pesos.

Como consecuencia de todo lo anterior, la ASF determinó que la Secretaría del Trabajo “no contó con acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento” al desempeño del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y determinó un probable daño de 5 millones 396 mil pesos por los pagos realizados a 718 beneficiarios inscritos en las cuatro empresas mencionadas.

La Secretaría del Trabajo, por su parte, respondió que a partir de estas irregularidades detectadas por la Auditoría, más las halladas por su propio personal, desde agosto de 2019 comenzó a realizar visitas de supervisión y verificación a todos los Centros de Trabajo, con el fin de tener “un seguimiento constante” y “determinar el cumplimiento de objetivos del Programa y obligaciones de los tutores y aprendices”.

Sin embargo, la ASF señala que “no se proporcionó información justificativa y comprobatoria de las visitas realizadas a todos los Centros de Trabajo”, por lo que no dio por solventada en su totalidad la observación, y emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo investigue a los funcionarios de esta dependencia por este probable daño al erario.

Duplicidad de apoyos


Por otra parte, la ASF señaló que hubo otro probable daño al erario por 48 millones 628 mil pesos por los pagos realizados a 3 mil 188 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes no debían estar trabajando ni estudiando para ser parte de este programa, y que, sin embargo, estaban recibiendo al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando en una escuela.

Asimismo, detectó otro probable daño por 2 millones 584 mil pesos por los pagos realizados a 183 beneficiarios que tampoco debían estar trabajando ni estudiando para ser parte del programa y que, sin embargo, también estaban recibiendo dinero del Programa de Apoyo a la Educación Indígena para que terminaran su formación escolar en escuelas públicas.

Más irregularidades

La Auditoría hizo, además, otras dos investigaciones al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero analizando los recursos destinados a este programa que ejecutó la Secretaría de Educación Pública.

En el informe de cumplimiento financiero 104-DS, la ASF señaló que la SEP benefició con becas a más de 35 mil personas que no cumplían con los requisitos para acceder a la ayuda, otorgó apoyos económicos a más de 29 mil personas por arriba del monto establecido en las bases del programa, y depositó becas con una diferencia de hasta cuatro meses entre el primer y el último pago, lo cual disparó el riesgo de deserción escolar entre los alumnos becados.

Mientras que en la auditoría 105-DS, la ASF apuntó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) hizo pagos improcedentes por 6 millones 960 mil pesos a 736 beneficiarios mayores de 29 años (la edad máxima para recibir la beca) y señaló que no aportó documentación que compruebe el pago a 475 beneficiarios por 9 millones 523 mil pesos.


Gobierno de AMLO gastó de manera irregular más de 44 mil mdp en su primer año, detecta ASF
De acuerdo con la ASF los recursos federales posiblemente desviados o mal operados ascienden a casi 99 mil millones.


Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM.

PorZedryk Raziel
20 de febrero, 2021


En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones públicas federales ejercieron de manera irregular 44 mil 364 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al concluir la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Además, el ente fiscalizador determinó que los estados y municipios de la República gastaron irregularmente 54 mil 610 millones de pesos correspondientes a aportaciones federales.

En total, tanto el gobierno federal como los estados dejaron sin aclarar el uso y destino de 98 mil 974 millones de pesos.

Durante el periodo de revisión, el órgano fiscalizador recuperó apenas 1 mil 517 millones 843 mil pesos.

Estas cifras consolidadas son las reportadas en el Sistema Público de Auditorías de la ASF, las cuales ya contienen las observaciones contenidas en las tres entregas de la Cuenta Pública 2019. En total, la ASF efectuó 1 mil 358 auditorías.

En el presupuesto destinado a los programas sociales en el primer año del gobierno de López Obrador, la Auditoría detectó irregularidades por más de 6 mil 907 millones de pesos, mientras que las empresas productivas del Estado (como Pemex y CFE) dejaron sin aclarar más de 8 mil 084 millones de pesos.

En cuanto al gasto federalizado ejercido por los estados (de aportaciones para salud, seguridad, educación, infraestructura, etc.), Jalisco -gobernado por MC- tuvo las mayores observaciones, al no comprobar el ejercicio de 11 mil 543 millones de pesos, seguido de la CDMX -gobernada por Morena-, que gastó irregularmente 8 mil 414 millones de pesos.

Esta tercera entrega incluye auditorías de los megaproyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, así como de programas prioritarios como la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar, Crédito Ganadero y el programa Sembrando Vida.

También se incluye una auditoría sobre el proceso de liquidación del aeropuerto de Texcoco, así como 9 auditorías forenses a la Secretaría de Cultura, Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a los Servidores de la Nación, entre otros.

En cuanto a los megaproyectos de infraestructura, el órgano fiscalizador revisó el gasto destinado a la planeación, contratación, ejecución y pago de inversiones físicas. La ASF detectó que, por ese concepto, en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, se ejercieron de manera irregular 236.3 millones de pesos; en el caso de la refinería de Dos Bocas, el monto no comprobado fue de 75.5 millones de pesos, y de 135.3 millones de pesos en el caso del Tren Maya.

Respecto de los programas sociales, la Auditoría detectó un probable daño al erario por gastos no comprobados de 126.5 millones de pesos de Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que, en el caso del programa Pensión para Adultos Mayores, el ejercicio irregular fue de 992.6 millones de pesos.

Para la Cuenta Pública 2019, la ASF auditó un universo de 14.9 billones de pesos.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor David Colmenares señaló que se han iniciado 1 mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra funcionarios públicos, así como 1 mil 385 Pliegos de Observaciones no solventados.

Agregó que esta semana se presentaron 13 denuncias penales ante la FGR relacionadas con Cuentas Públicas anteriores.



Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp, revela ASF.

ASF advirtió que el costo por haber cancelado esta obra podría aumentar.
Por La Otra Opinión.
-febrero 20, 8:28 pm.

Foto: La Razón.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este sábado que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se estaba construyendo en Texcoco costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que significa 232 por ciento más de lo que había estimado el Gobierno Federal.

De acuerdo con la Auditoría, la administración de Andrés Manuel López Obrador estimaba un coste de 100 mil millones de pesos, sin embargo, la diferencia alcanza los 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del actual gobierno no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

Este es el principal hallazgo que documentó la ASF en un informe que realizó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sobre la clausura de esta obra que estaba llamada a ser uno de los proyectos más ambiciosos del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto, y que la actual administración decidió cancelar a finales de 2018 alegando presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución de dicha infraestructura.

“En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Por otro lado, la ASF indicó que el costo de cancelación del NAIM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden, entre otros aspectos, a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales.

Por último, advirtió que el costo por haber cancelado esta obra podría aumentar porque aún está pendiente la liquidación de 70 por ciento de bonos emitidos para pagar la construcción.

Cabe recordar que AMLO canceló esta obra por medio de una “consulta ciudadana” y acusó que había “corrupción” en la construcción de esta nueva terminal aérea.

¿Ya se dio cuenta de cómo las decisiones erróneas de AMLO le están provocando un grave daño al país?

¿Ya por fin entendió cómo la 4T está tirando a la basura el dinero de los mexicanos?

Con información de Animal Político y Sin Embargo.


Biden no debe revertir la doctrina de Trump en América Latina.
*  Hoy, el socialismo del siglo XXI parece estar cobrando impulso, ya que aprovecha el apoyo de una administración que amenaza con ser hostil a los amigos y las políticas que promueven la libertad en América Latina.

*. El único camino para abordar el socialismo es mantener la Doctrina Trump contra las tiranías.


19/02/21
AM.

El presidente Biden cometería un gran error al desmantelar la política exterior del expresidente Trump hacia América Latina. Sobre todo, sería simplemente irresponsable revertir el retroceso agresivo y efectivo de Trump contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, las tres tiranías del hemisferio occidental. Al volver a la vieja política exterior, Estados Unidos dará la espalda a los millones de latinoamericanos que han luchado ferozmente por recuperar su libertad.

Joe Biden dejó en claro en la campaña electoral que una administración de Biden desmantelaría la política exterior agresiva de Trump contra los regímenes autoritarios en América Latina. Sin embargo, las porristas ignorantes que piden a Biden que acelere el proceso de desmantelamiento empeoran las cosas.

En un artículo de opinión publicado por The Hill , Francisco Rodríguez y Jeffrey Sachs nos cuentan “Cómo puede Biden limpiar el lío de Trump en Venezuela”, en el que esbozan una serie de premisas y nociones mal concebidas que están lejos de la realidad. Culpar a Trump de la crisis venezolana es exonerar completamente, sin un propósito claro, a los verdaderamente responsables de la mayor crisis humanitaria que la región haya presenciado. Su retórica es temeraria y hay que denunciarla. Los verdaderos culpables del desplazamiento histórico de millones de venezolanos y la muerte por inanición de cientos de miles de civiles son la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre ellos el socialismo y los aliados del régimen, como Cuba, China y Rusia.

Rodríguez y Sachs prefieren culpar a Estados Unidos y Trump, ignorando la historia del socialismo en el país. Para ellos, culpar a Trump es más fácil, principalmente por las sanciones que el expresidente promulgó contra el país. Son ignorantes de la historia venezolana. Como ya apuntamos en un editorial anterior en El American :


Mucho antes de que el gobierno de Barack Obama impusiera la primera sanción, en 2014, el país atravesaba tiempos difíciles, marcados por la escasez y una estampida de multinacionales en fuga. Las expropiaciones, los controles de precios, los controles de divisas y las leyes laborales restrictivas llevaron, en 2008, a los primeros episodios de penuria económica. Fueron solo un preludio ".

Además:

Y si hoy Venezuela, un estado rentista que nunca pudo superar su dependencia de la industria petrolera, atraviesa momentos dramáticos —y su gallina de los huevos de oro, la estatal PDVSA, está al borde del colapso—, ha más que ver con la politización y el saqueo de la industria que con la voluntad de la administración de Donald Trump de evitar el comercio entre Venezuela, un estado criminal, y países como Cuba o Irán, otros estados criminales ”.

Las sanciones de la Administración Trump fueron diseñadas estratégicamente para apuntar a la nomenklatura del régimen. De lo contrario, ¿por qué los funcionarios venezolanos gastaron millones en esfuerzos de cabildeo para buscar la derogación del estrangulamiento gradual de los numerosos negocios criminales del chavismo? Aquellos que se han beneficiado del saqueo de Venezuela durante años ahora se encuentran incapaces de viajar y disfrutar de su riqueza en naciones capitalistas, ya que tienen prohibido hacer negocios con países occidentales. Siempre debemos sospechar de cualquiera que defienda el levantamiento de estas sanciones.

Pero Rodríguez y Sachs no se detienen ahí. También piden a los grandes aliados de la dictadura que ayuden con una transición a "futuras elecciones" que, por supuesto, mantendrían al régimen en el poder. Su conclusión es significativamente inquietante:


Un plan de estabilización y recuperación, respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China a través del FMI y el Banco Mundial, serviría como un paso crucial hacia la transición política hacia futuras elecciones. Esa solución paso a paso a la crisis política de Venezuela será posible cuando las facciones políticas en duelo del país aprendan a vivir unas con otras, en lugar de buscar formas de aniquilar a la otra ”.

Los autores ignoran claramente que las “facciones políticas” a las que se refieren son, por un lado, un régimen criminal, narcotráfico y también vinculado al terrorismo internacional, y por otro, una sociedad sometida y hambrienta. Afirmar que la crisis de Venezuela es un duelo de “facciones políticas” iguales es mezquino y un golpe bajo para millones de venezolanos que actualmente luchan por su libertad.

La Administración Biden cometería un error sustancial si desmantela las ganancias de Trump en América Latina. Ninguna otra administración ha tenido nunca un control similar sobre los regímenes socialistas en la región, como lo demuestra el apoyo electoral del ex presidente entre los latinos en Florida. La reversión del compromiso diplomático con Cuba, que luego fue declarada como estado patrocinador del terrorismo, y las sanciones contra el autoritarismo de Managua o Caracas hundieron al socialismo del siglo XXI, que bajo la administración Obama-Biden vivió sus años dorados, en sus años más oscuros y oscuros. era menos influyente.

Hoy, sin embargo, el socialismo del siglo XXI parece estar cobrando impulso, ya que aprovecha el apoyo de una administración que amenaza con ser hostil a los amigos y las políticas que promueven la libertad en América Latina. El único camino para abordar el socialismo es mantener las políticas agresivas y efectivas de la anterior Casa Blanca contra las tiranías. Es imperativo que la Doctrina Trump en América Latina no se revierta.


Adoctrinamiento marxista en las escuelas primarias de Estados Unidos.
Los comunistas afroamericanos que controlan los distritos escolares están desviando fondos públicos para el adoctrinamiento subversivo.



PORJULIO M. SHILING
20/02/21


Roger Kimball advirtió en Tenured Radicals: How Politics Has Corrupted Our Higher Education (1990) cómo la educación superior se había corrompido por la politización radical. El reconocido crítico de arte, editor y comentarista de los medios no ha sido el único en esta observación. Dinesh D'Souza, ( Illiberal Education: The Politics of Race and Sex on Campus , 1998) y Allan Bloom ( Closing of the American Mind ,1987) han estado entre otros pensadores respetados que han expresado la misma preocupación. No hay duda de que el marxismo cultural, perjudicialmente, se las arregló para impregnar profusamente uno de sus artefactos intelectuales más tóxicos, la teoría crítica, en el plan de estudios de prácticamente todos los colegios y universidades estadounidenses. La ofensiva insurreccional socialista, en marcha desde la muerte de George Floyd en mayo de 2020, ha extendido agresivamente esta campaña de adoctrinamiento al nivel de la escuela primaria .

Dada la prioridad que la izquierda en Estados Unidos ha dado al tema de la raza con sus falsas afirmaciones calculadas de racismo sistémico, la Teoría Crítica de la Raza (CRT) ha sido la manifestación más abierta de esta penetración subversiva en el sistema de escuelas primarias. CRT, debe notarse, no ha sido la herramienta exclusiva del cofre de guerra propagandista del marxista cultural. La ideología de género y la teoría crítica queer también han invadido el sistema educativo público de nivel primario de Estados Unidos.

Recientemente, estudiantes de quinto grado de una escuela primaria en el centro de la ciudad de Filadelfia rindieron homenaje al "Comunismo Negro" y a Angela Davis, una destacada militante del movimiento terrorista interno Black Panther. City Journal publicó un informe de documentos de denunciantes y una fuente dentro de la Escuela William D. Kelley, que relataba cómo un maestro estructuraba módulos y clases de estudios sociales para incluir la simulación de mítines del "Poder Negro" y adular la vida de Davis, un devoto comunista, Feminista radical y ganadora del infame Premio Lenin de la Paz. Protegida de Herbert Marcuse, que estudió bajo su dirección, Davis nunca vaciló en su llamado a la aniquilación de la democracia estadounidense.
Premio Lenin de la Paz otorgado cada año por la Unión Soviética.

La simulación de Black Power, pro-comunismo negro llevada a cabo en la escuela William D. Kelley de Filadelfia, incluyó a los estudiantes marchando en el escenario con carteles que decían, "Free Angela", "Jail Trump", "Black Power" y "Black Power". Asuntos". Además, se hizo que los estudiantes discutieran la vida de Davis, una glorificación de este conspirador comunista, así como una discusión sobre el comunismo. Los cánticos sobre África y las conexiones ancestrales de los niños de diez y once años, predominantemente negros, fueron parte de la ceremonia.

Este no fue un incidente aislado en el que una maestra de quinto grado se encargó de llevar a cabo proselitismo marxista. Esto es parte de un esquema mucho más amplio autorizado por el Distrito Escolar de Filadelfia y su superintendente, William R. Hite Jr. La última exhibición de arte público de la escuela contiene un mural de Angela Davis y Huey P. Newton, un criminal convicto por asesinato y malversación. y cofundador del Partido Pantera Negra. Cabe señalar que ambas figuras fueron juzgadas por el asesinato de un oficial de policía.

El Superintendente Hite, Jr. emitió una Declaración Antirracismo como parte de la política del Distrito Escolar. Esencialmente, acepta gran parte de la retórica marxista de CRT de que “la raza es la construcción social que sentó las bases y construyó la infraestructura para los Estados Unidos que conocemos hoy. El racismo es la raíz de todas las demás formas de injusticia y proporciona el alimento necesario para que prosperen otros sistemas de opresión ... ”. Continúa con celo revolucionario, "Debemos ser audaces y valientes, dispuestos a hacer el trabajo necesario para reconocer y romper las ideologías y comportamientos racistas ...". Aparentemente, el Distrito Escolar de Filadelfia ha olvidado enormemente que su función es educar y no capacitar a los futuros comunistas para desafiar la democracia estadounidense.

Cuando uno considera la insensible contradicción que existe en Filadelfia entre un presupuesto muy generoso para enseñar a los niños y el pésimo historial de sus resultados educativos, uno podría concluir que politizar las escuelas y la ideologización de la educación debería ser lo último en sus mentes. El Distrito Escolar de Filadelfia tiene un presupuesto anual de $ 3.4 mil millones, con más de 18,000 empleados. Sin embargo, esta escuela citada dentro del distrito de Filadelfia mencionado ha sido consistentemente una de las de peor desempeño en todo el estado de Pensilvania, juzgada académicamente. De los estudiantes de la escuela Kelley, para el sexto grado, solo el 3% de ellos serán competentes en matemáticas y el 9% en lectura. La tasa mínima de alfabetización de sus estudiantes al graduarse será de alrededor del 13%.

A la izquierda, el poder político lo es todo. La raza, un arma del arsenal del marxismo contra la República estadounidense, se explota a toda costa. Los niños de Filadelfia son un excelente ejemplo. Este es un verdadero ejemplo de explotación. Los comunistas negros estadounidenses que controlan los distritos escolares están desviando fondos públicos para el adoctrinamiento subversivo. Las escuelas deben enseñar, no moldear potenciales milicias comunistas. Se debe detener la CRT del marxismo cultural.





Europeísmo masónico
17 de febrero de 2021-12: 02



Por: P. Paolo M. Siano.

El profesor Gianmario Cazzaniga, un erudito apreciado por el Gran Oriente de Italia ( ver aquí) explica cómo se preparó la idea de una República Universal entre los siglos XVII y XVIII a través de una República de las Letras y las Ciencias , que es una red cultural de hombres de letras, nobles, escritores, editores, anticuarios, científicos, promovida por círculos hugonotes, por las finanzas protestantes y no protestantes (Ginebra, Amsterdam, Londres) y por las Logias de la Francmasonería de 1717 ( cf. GM Cazzaniga, Freemasonry and Literature . De la République des Lettres a la literatura nacional , en GM Cazzaniga - G. Tocchini - R. Turchi, Le Muse in Loggia. La masonería y la literatura en el siglo XVIII, Ediciones Unicopli, Milán 2002, págs. 11-32).

Incluso el erudito francés Yves Hivert-Messeca afirma que en el siglo XVIII los masones soñaban con una sociedad / fraternidad transnacional y transconfesional, es decir, una nueva Europa (cf. L'Europe sous l'Acacia. Histoire des Francs -maçonneries européennes du XVIIIe siècle à nos jours. Tomo 1: Le XVIIIe siècle. L'âge d'or de la franc-maçonnerie en Europe. Le temps des Lumières et des obscurités. Le rêve universel de fraternité et les limites de l ' Autre , Editions Dervy, París 2012, p. 305).

Es lógico deducir que la realización de una República europea o universal según los principios masónicos implicó el proyecto, o al menos la esperanza, de lograr una transformación sociocultural (según los principios masónicos de laicismo y antidogmatismo) y / o revolución. y la demolición político-militar de las monarquías confesionales católicas (por ejemplo, la de los Habsburgo) y del Estado Pontificio de la época.

En 1868 se imprime el primer número del periódico Les Etats-Unis d'Europe , órgano de la Liga por la Paz y la Libertad con sede en Berna (Suiza) y con filiales en Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Inglaterra. En el número 1 del 5 de enero de 1868 se anuncia que el francmasón Giuseppe Garibaldi es el presidente de honor (p. 1). En el número 47 del 22 de noviembre de 1868 se elogia la masonería (págs. 187-188).

En 1889, los católicos austríacos reunidos en Katholikentag acusaron a los masones de querer la destrucción de la Austria católica: Delenda est Austria (cf. G. Kuéss - B. Scheichelbauer, 200 Jahre Freimaurerei in Österreich. Zum 175. Geburtstag der Großloge , Verlag O. Kerry, Viena 1959, págs.152-153).

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 1900 se celebra en París un congreso internacional masónico bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia (GOdF). El Gran Maestre de la Gran Logia Alpina Suiza, Edouard Quartier-la-Tente (1855-1925), espera que la coalición de todos los poderes masónicos universales realice los ideales masónicos y funda la República Universal : « pour la fondation de la République Universelle »(Grand Orient de France - Suprême Conseil pour la France et les Possessions françaises, Congrès Maç. ·. International , Compte rendu des séances du congrès, le 31 Août, 1er, 2 de septiembre de 1900, Secrétariat Général du Grand Orient de France , París 1901, págs.38-39).

El Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Louis Lucipia (1843-1904), exalta la Revolución Francesa, critica el clericalismo y la "teocracia" católica (págs. 73-74). Varios masones afirman en ese congreso: «¡ Vive la République universelle! "(Págs. 124, 128, 134, 156-160).

En 1902, unos 16 años antes de la caída del Imperio Habsburgo, la Revista de la Francmasonería Italiana del Gran Oriente de Italia publicó el artículo del francmasón Emilio Bossi (1870-1920) quien escribió desde Lugano (Suiza): " Es la masonería la que debe dar lugar al arbitraje internacional, preparación para la futura Federación de los Estados Unidos de Europa, este mismo preludio a los Estados Unidos del Mundo "(E. Bossi, ¿Cuál es la misión esencial de la masonería en la época actual? En Rivista de la masonería italiana , n ° 13-15, 15-31 de julio - 15 de agosto de 1902, Roma, p.232).

Del 3 al 5 de julio de 1909 se celebró en Baden-Baden (Alemania) una reunión de masones franceses y alemanes. El alto dignatario del Gran Oriente de Francia Charles Bernardin brinda por los Estados Unidos de Europa (" Etats Unis d'Europe ") y la masonería universal (Cf. Brüd. ·. Zusammenkunft am 3.-5. Juli en Baden-Baden - Reunión des Francs-Maçons 3-5 Juillet à Baden-Baden 1909 , p.18).

Incluso el historiador judío húngaro François Fejtö (1909-2008) explica que el proyecto masónico del siglo XVIII-XIX de los Estados Unidos de Europa y de la República Universal implicó la destrucción de la monarquía católica de Austria-Hungría y en esta, masones y la masonería, especialmente el Gran Este de Francia, desempeñó un gran papel (Cf. Requiem pour un empire defunt. Histoire de la destrucción de l'Autriche-Hongrie , Lieu Commun, (París) 1989, pp. 309-313, 337- 349).

De hecho, con el fin del Imperio, la masonería puede volver a suelo austriaco y en particular a Viena. En 1918 se fundó la Gran Logia de Viena. En 1922, en Viena, el Conde Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi (1894-1972) fue iniciado como masón en la Logia Humanitas y luego en el “Capítulo Mozart” del Príncipe Rosacruz del 18º grado del Antiguo y Aceptado Rito Escocés. Kalergi fundó el Movimiento Pan-Europa apoyado desde el principio por la Gran Logia de Viena (cf. E. Semrau, Erleuchtung und Verblendung , Studien Verlag, Innsbruck 2012, p. 95).

En el libro Praktische Idealismus. Adel - Technik - Pazifismus (Pan-Europa Verlag, Wien-Leipzig 1925) el Francmasón Kalergi equipara el Espíritu Europeo a Lucifer-Prometeo, que es el Portador de Luz que trae la chispa divina a la tierra, el príncipe de esta Tierra y padre de lucha, de tecnología, de iluminación ("In der jüdischen Mythologie entspricht der europäische Geist Luzifer - in der griechischen Prometheus: dem Lichtbringer, der den göttlichen Funken zur Erde trägt, [...] der Vater des Kampfes, der Technik, der Aufklärung und des Fortschrittes […] »: p.83).

Según Kalergi, el Espíritu de Europa (" Der Geist Europas ") ha roto el despotismo político y sólo con la emancipación del cristianismo se encuentra Europa (cf. pp. 83-85).

Incluso en la segunda mitad del siglo XX, en entornos del Gran Oriente de Italia y su antiguo y aceptado rito escocés, se alaba a los "Estados Unidos de Europa" (cf. Albert Tura, Europa dividida , en The Meeting of the Peoples , Revista mensual de actualidad y cultura, Año XV, nn. 7-8 (julio-agosto de 1975), Roma, pp. 8-9) o a la "Europa Unida" (cf. Una Europa de Garibaldi, en L ' Incontro delle people , abril-junio de 1979, Roma, p. 11; cf. Elvio Sciubba, L'Eco , en The Meeting of the Gentiles, Julio-septiembre de 1979, Roma, p. 1), como se ve por ejemplo en la mensual de cultura masónica y secular L'Incontro delle genti dirigida desde 1960 por el masón Elvio Sciubba 33 ° (1915-2001). En un libro de 2010, los masones Alain Bauer (ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia) y Jean-Claude Rochigneux (ex Consejero del GOdF ), citan el Contrat Maçonnique Européen del Gran Oriente de Francia (Estrasburgo, 5 de junio de 1993) en el que afirma entre otras cosas:

- La masonería defiende el secularismo [= secularismo], por tanto la separación entre iglesias y Estado, porque sólo el secularismo defiende la absoluta libertad de conciencia y culto;

- La masonería lleva consigo la idea europea insertada en el universalismo;

- La masonería quiere una Europa masónica ("Europa maçonnique") que contribuya a la construcción de una Europa cultural (cf. A. Bauer - J.-C. Rochigneux, Les Relations internationales de la franc-maçonnerie française , Armand Colin, París 2010 , págs.50-53).

La Europa masónica (" l'Europe maçonnique ") defendida por el Gran Oriente de Francia consiste tanto en la unión de la masonería europea como en una Europa que se construye cultural, política y socialmente según los principios de la masonería, incluido el secularismo (págs. 76), que es laicismo, es decir, la exclusión de la sociedad de cualquier influencia de la Iglesia católica.


En Bruselas el 15 de octubre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, las delegaciones de varias masonerías europeas (incluido el Gran Oriente de Italia y las Grandes Logias Unidas de Alemania) con sus respectivos Grandes Maestros, y los representantes de asociaciones liberales y humanistas se reunieron con el líderes de la Unión Europea (el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Gobierno europeo) para acordar un plan común para la promoción de los ideales "democráticos" y "libertarios" (cf. Antonio Panaino , La masonería protagonista de la vida social y moral de Europa , en Erasmo news , Boletín Informativo del Gran Oriente de Italia, N ° 18, 30 de octubre de 2010, Roma, pp. 1-2; Cf. Erasmo news , n ° 20 , 30 de noviembre de 2011, págs. 1-5).

El 2 de marzo de 2012, el entonces vicepresidente del Parlamento Europeo visitó la sede del Gran Oriente de Italia y compartió el compromiso masónico con el secularismo (cf. Vicepresidente del Parlamento Europeo Pittella en una visita al Gran Oriente, en Noticias Erasmus , n ° 4-5, 15 de marzo de 2012, p.6).

Pero en abril de 2011, la mayoría de centro-derecha del Parlamento húngaro (262 sí , contra 44 no ) aprobó una Constitución (que entró en vigor a principios de 2012) en la que habla de Dios, las raíces cristianas y la familia tradicional ( hombre + mujer). La Constitución húngara limita los poderes de los bancos, defiende la vida humana desde la concepción, no reconoce el "derecho" al aborto ni siquiera a las uniones homosexuales. La Unión Europea (UE) reaccionó defendiendo entre otras cosas la independencia absoluta de los bancos (BCE y FMI) y amenazando con represalias económicas. Incluso la BBC británica criticó la "deriva" conservadora de Orban ( ver aquí ; aquí ; aquí ;
aquí ).

Incluso hoy, los promotores de lo que el francmasón Kalergi llamó "el espíritu de Europa " (" Der Geist Europas ") intentan limitar la soberanía de los estados europeos imponiendo ciertas políticas, por ejemplo sobre el homosexualismo / género y el aborto , incompatibles con las auténticas Raíces cristianas de la verdadera Europa.





VATICANO: PUENTE MARÍA ES MUSULMÁN-CATÓLICO.
El Islam retrata a María como la esposa de Mahoma en el paraíso, advierte un académico.

por
Jules Gomes..
• ChurchMilitant.com.
 • 20 de febrero de 2021.


CIUDAD DEL VATICANO ( ChurchMilitant.com ) - La Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) está promoviendo a la Santísima Virgen como un puente que reconcilia el Islam y el catolicismo después del pacto de Abu Dhabi entre el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar Ahmed al-Tayyeb.
El organizador del diálogo islámico-católico, el P. Gian Matteo Roggio

El jueves, la academia mariana de Roma lanzó una serie de seminarios web de 10 semanas titulada "María, un modelo de fe y vida para el cristianismo y el islam" en colaboración con la Gran Mezquita de Roma y el Centro Cultural Islámico de Italia.

Basado en su creencia de que María es "una mujer judía, cristiana y musulmana", el P. Gian Matteo Roggio, organizador de la serie de diálogo musulmán-católico sobre Nuestra Señora, busca movilizar a María como modelo de "fronteras abiertas" entre los mundos religioso y multicultural.

María responde "a los códigos genéticos del judaísmo, el cristianismo y el Islam", afirma Roggio, miembro de la orden religiosa de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette, escribiendo en la revista católica liberal italiana Famiglia Cristiana .

El historiador islámico Raymond Ibrahim dijo a Church Militant que "esta serie es otro intento de convencer a los católicos de que el Islam es de alguna manera similar a su Fe cuando, de hecho, el Islam se apropia de los nombres y auras sagradas de las figuras bíblicas, pero luego las reformula con formas completamente diferentes. atributos, los que reafirman al Islam como la fe 'verdadera' ".

Ibrahim, un prolífico escritor y autor del reciente éxito de ventas Sword and Scimitar: Catorce siglos de guerra entre el Islam y Occidente , explicó:

Por ejemplo, los organizadores de la serie insisten en que María era una "mujer judía, cristiana y musulmana", lo cual es cierto solo en dos tercios: sí, era judía por raza y origen, y sí, era cristiana en el sentido de que literalmente dio a luz a Cristo (el cristianismo), pero ciertamente no era musulmana, un término y una religión que no existieron hasta 600 años después del final de su vida terrenal.

"Peor aún, lejos de ser la Virgen eterna, como lo es para 1.500 millones de cristianos, católicos y ortodoxos, el Islam presenta a María, la Madre de Cristo, como 'casada' y 'copulando' con Mahoma en el paraíso", reveló Ibrahim.

En un artículo para la revista Frontpage titulado "Muhammad y la Virgen María: ¿una pareja hecha en el cielo?" Ibrahim citó un hadiz (tradición canónica islámica) en el que Muhammad, el profeta del Islam, declara: "Alá me casará en el paraíso con María, hija de Imran".
Lejos de ser la Virgen Perpetua, el Islam presenta a María, la Madre de Cristo, como 'casada' y 'copulando' con Mahoma en el paraíso.Pío

Pocos cristianos conocen esta afirmación, pero los cristianos medievales que vivían bajo la ocupación islámica la conocían porque sus conquistadores musulmanes los humillaban regularmente con este texto para refutar la afirmación de la Iglesia de la virginidad perpetua de María, escribe Ibrahim.

De hecho, el ex viceministro de dotaciones religiosas de Egipto, el Dr. Salem Abdul Galil, declaró abiertamente que, entre otras mujeres bíblicas como la hermana de Moisés y la esposa del faraón, "Nuestro profeta Mahoma, la paz y las oraciones sean con él, se casará con Virgen) María en el paraíso ".

Ibrahim obtuvo el video árabe de Galil declarando esto en la cadena de televisión Mahwar.

"Lejos de crear 'puntos en común', debería quedar claro que tal apropiación crea conflicto", dijo Ibrahim a Church Militant.
María es una mujer judía, cristiana y musulmana.Pío

El prolífico escritor elaboró:

A modo de analogía, imagine que tiene un abuelo al que le tiene especial cariño y, de repente, un extraño dice: "¡Eh, ese es mi abuelo!" Entonces, para que no piense que este extraño de alguna manera está tratando de convertirse en su amigo, agrega: "¡Y todo lo que pensaba que sabía sobre el abuelo está mal!" ¿Eso le haría querer a este extraño?

Los seminarios web finalizarán durante el mes de Ramadán en la sala de conferencias de la Gran Mezquita de Roma con "las fechas de María", una referencia al fruto de la palmera datilera y un verso del Corán ( Sura 19.22-26).El Dr. Salem Abdul Galil habla de María como la esposa de Muhammad

Los versos describen cómo María fue aparentemente impulsada por sus dolores de parto al tronco de una palmera datilera donde una voz del cielo dijo: "Sacude el tronco de esta palmera hacia ti, caerá dátiles frescos y maduros sobre ti. Así que come y bebe, y tranquiliza tu corazón ".

Roggio espera que la serie concluya en la mezquita una vez que se ponga el sol, con una comida de amistad y fraternidad como un pacto tangible de alianza al servicio del bien común de todos.

Esto, escribe Roggio, obedece a la "comprensión del documento de Abu Dhabi de la gran gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos".

El ciclo de conferencias será impartido de forma conjunta por oradores católicos y musulmanes, quienes buscarán "el diálogo, el conocimiento y la cooperación" en temas como "María, mujer de fe", así como la oración, la pureza, la hospitalidad, la no violencia, la penitencia. , ayuno y ciudadanía.

Los coorganizadores de la serie incluyen la Universidad Pontificia de San Antonio (Antonianum), a través de su cátedra Duns Scotus de estudios mariológicos y la Comisión Mariana Internacional Islámico-Cristiana.




La marcha de Sarah y la construcción de una cúpula monolítica.


Por Carlos Esteban | 21 febrero, 2021

Si, como solían decir los periodistas clásicos, noticia es que un hombre muerda a un perro -es decir, no inusual e inesperado-, la aceptación por parte del Papa de la renuncia por razón de edad del cardenal Sarah al frente de la Congregación del Culto Divino no es exactamente noticia; lo contrario hubiera sido bastante asombroso.

Que los planteamientos eclesiales del ex prefecto y Su Santidad no estaban exactamente en línea no es ningún secreto. El Santo Padre consideró necesario ordenar al cardenal africano eliminar una aclaración sobre un motu proprio papal en una decisión insólita, y en Roma causó una sonrojante polémica el libro que el cardenal publicó en colaboración con Benedicto XVI, por citar solo dos ejemplos de desencuentro. En ese segundo caso, se llegó a acusar a Sarah de mentiroso, lo que le obligó a hacer públicos correos fotografiados del propio Ratzinger en un espectáculo muy poco edificante.

En cualquier caso, la opinión publicada católica ha presentado desde hace tiempo, con razón o sin ella, al cardenal guineano como el representante solitario de una especie de ‘leal oposición’ a la política renovadora del presente pontificado. En cualquier caso y en medio de todas las polémicas, Sarah ha sido transparente y tajante en su absoluta fidelidad y obediencia al Papa reinante.

Francisco tiene un proyecto, una visión, un modelo de Iglesia que quiere imponer, y sus nombramientos, muy especialmente en los últimos años, han ido dirigidos a asegurarse no solo de que la cúpula eclesial coincide con este proyecto, sino también, mediante la ampliación del número de cardenales y la elección cuidadosa de los nuevos, de que el próximo pontífice siga la misma línea. Si algo parece haberse premiado en los últimos nombramientos es la absoluta lealtad a la persona de Francisco. La ‘parresia’ y libertad de crítica que alaba en toda ocasión tendrá que venir de otros sectores, no de sus colaboradores directos.

En cualquier caso, sus enemigos le han perseguido con una saña digna de mejor causa, viendo en sus protestas de fidelidad al Papa una forma retorcida de hipocresía. El arzobispo emérito de Tánger, el español Santiago Agrelo, tuvo la peregrina idea de calificar de “fácil” el cristianismo de un prelado nacido en un aldea de la sabana africana perseguido por el tirano de su país. Agrelo habría lamentado la “ideología trasnochada” del purpurado guineano, una ideología con la que muchísima gente “se sentiría segura y tranquila”. “Este hombre quisiera volver a la misa en latín, de espaldas al pueblo. ¿Qué tiene de ventaja esa mentalidad? Ser cristiano de esa manera es fácil. Voy a misa todos los domingos, subo al cielo, bajo al cielo, procuro no pasar por el purgatorio, y puedo desentenderme del vecino que no tiene trabajo, del que está enfermo… Es una forma de ser cristianos que le va a mucha gente (…) Yo estoy convencido de que el Evangelio es de otra manera”.

Y la aceptación de la renuncia no ha merecido una reacción más elegante o caritativa en quienes le han tenido en su punto de mira todos estos años, otorgándole el liderazgo de una ‘conspiración’ contra Francisco que siempre se ha negado a asumir. Así, el profesor de la Universidad de Vilanova Massimo Faggioli, al anuncio en Twitter desde la cuenta del cardenal de su renuncia aceptada, comenta en el mismo medio: “Hubo un tiempo en que los cardenales sabían irse con estilo”. Otro habitual de la renovación en Twitter, Rich Raho, sentencia: “En el Canto del Cisne que es su tuit sobre la aceptación de su renuncia por el Papa Francisco, el cardenal Sarah podría haberse descalificado a sí mismo para la elección papal. El cardenal parece haber dado una puñalada por la espalda al Primado de Pedro”.

La papolatría de esta gente sería más excusable si la hubieran ejercido con parejo entusiasmo con todos los pontífices, lo que no es exactamente el caso.

CORREO DE ROMA.
*. El Vaticano languidece.
*  Los ‘hostiles’ al Papa Francisco.
*  Roma no tiene papa.
*  Persecuciòn en China.


Por SPECOLA | 21 febrero, 2021

En Roma se saborea la primavera, empieza a hacer un tiempo espléndido, los días se alargan y esto hace que se note mucho más el vacío, la muerte que sufre la ciudad en medio de la epidemia. Negocios cerrados o vacíos, pocos, muy pocos turistas, toque de queda que impide la vida nocturna. Se nota en las miradas la preocupación por la epidemia, no tanto por las consecuencias sanitarias, que todos hemos asumido que son imprevisibles, sino por la situación económica que arrastra a todas las actividades. Dar un paso por el entorno del Vaticano es vivir una experiencia de soledades, la plaza vacía, casi peor que vacía porque los pocos que la cruzan dimensionan el vacío. Queda un solo control de acceso a la Basílica funcionado, la grandiosidad del interior inundada de silencio, la tumba de San Juan Pablo II con algún devoto perdido, la Pieta olvidada, los ‘sanpietrini’ agrupados como quien asiste a un funeral.

La noticia de los presupuestos de la peste está suscitando todo tipo de rumorología. Todo mundo conoce a alguien que trabaja en algún organismo económico, el Vaticano es un mundo muy pequeño, y los gestos hablan, las cosas no van bien y nadie se cree los comunicados oficiales. El Papa Francisco está a otras cosas y no es consciente de la quiebra de su reino, se dice mucho, las palabras son fáciles, pero poco se hace, el tiempo pasa y el fin del túnel se ve muy lejano. Del 21 al 26 de febrero se mantienen los ejercicios espirituales de la curia, todos los harán «donde sea más conveniente», en la carta dirigida a los cardenales incluye el libro»Tenga al Señor en el corazón», de Libanori, que contiene un tratado sobre los pecados capitales.

Los cambios van llegando y los de ayer afectan a ‘Culto Divino’, que se queda vacante, y al arcipreste de la Basílica de San Pedro, que deja de estar vacante. Sarah, como nos temíamos, no ha cumplido los 76 en carga a pesar de gozar de muy buena salud. Otro cardenal que queda con mucho tiempo libre para sus cosas: «Hoy, el Papa aceptó la renuncia a mi cargo de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino después de mi septuagésimo quinto cumpleaños. Estoy en las manos de Dios. La única roca es Cristo. Nos volveremos a encontrar muy pronto en Roma y en otros lugares. + RS». Este es el escueto comunicado del cardenal en el que no ha pasado desapercibida la afirmación de que la roca es Cristo, cuando el término roca, piedra, Pedro, viene aplicado tradicionalmente al papa. Robert Sarah, destituido a los 75 años y seis meses, su cargo había expirado en 2019 y no había sido renovado, un trato similar al reservado a Muller.

Se habla de «abierta hostilidad hacia Francisco y su reforma», el cardenal Müller lo explica así: “Estas personas no han tenido el valor de presentarse con su nombre frente a mí, son incapaces de responder con argumentos teológicos y trabajan con estos métodos sucios. (…) Lo que me parece muy bueno de este pontificado, su gran oportunidad, es el énfasis en la justicia social, el peso de las diferencias entre países ricos y pobres, el interés por los migrantes, por la paz internacional. Pero también hay que hablar de la misión original del sucesor de Pedro: ocuparse de la doctrina, de la verdad católica». «El Papa me confió: «Algunos me han dicho anónimamente que eres mi enemigo ”sin explicar en qué, (…) harían mejor en visitar a un psiquiatra». Citando a Melchor Cano: «los verdaderos amigos no son los que adulan al Papa, sino los que lo ayudan con la verdad y la competencia teológica y humana. En todas las organizaciones del mundo, los informantes de este tipo sirven solo a ellos mismos. (…) Tengo la impresión de que en el «círculo mágico» del Papa hay quienes se preocupan principalmente por espiar a los supuestos opositores, impidiendo así una discusión abierta y equilibrada. Clasificar a todos los católicos según las categorías de «amigo» o «enemigo» del Papa es el daño más grave que causan a la Iglesia. Uno se queda perplejo si un periodista conocido como ateo, se jacta de ser amigo del Papa; y en paralelo, un obispo católico y cardenal como yo es vilipendiado como oponente del Santo Padre. No creo que estas personas puedan darme lecciones de teología sobre la primacía del Romano Pontífice».

Visita del Papa Francisco a Sra. Bruck: «Vine aquí para agradecerle su testimonio y rendir homenaje a las personas que son martirizadas por la locura de los nazis». Empezamos de nuevo con videollamadas y visitas sorpresa para continuar siendo noticia, son malos tiempos y en el panorama periodístico italiano, algunos antes y otros después, son fuertemente críticos del Papa Francisco. Sandro Magister, Marco Tosatti, Antonio Socci, incluso el venerable Vittorio Messori no dejan pasar una. Valli nos ofrece hoy un interesante artículo: ‘Roma no tiene papa’: «Aunque el Papa está físicamente allí, en realidad no está porque no es el Papa. Está ahí, pero no cumple su cometido de sucesor de Pedro y vicario de Cristo. Está Jorge Mario Bergoglio, no está Pedro». «Incluso si uno desea favorecer los problemas sociales, aún puede tener una perspectiva auténticamente cristiana y católica. La cuestión, con Bergoglio, es otra, a saber, que la perspectiva teológica está desviada. Y por una razón muy concreta: porque el Dios del que habla Bergoglio no está orientado a perdonar, sino a exculpar».

«El mundo no quiere un padre verdadero, cariñoso en la medida en que también sea crítico, sino un amigo; o mejor aún, un compañero de viaje que deja que las cosas sucedan y dice ¿quién soy yo para juzgar?». «Por eso Bergoglio, retratado como el Papa de la misericordia, me parece el Papa menos misericordioso que se pueda imaginar. De hecho, descuida la primera y fundamental forma de misericordia que le pertenece y solo a él: predicar la ley divina y, al hacerlo, señalar a las criaturas humanas, desde lo alto de la autoridad suprema, el camino hacia salvación y vida eterna». «Quizás nunca un Papa ha estado tan presente y tan popular. Respondo: todo es cierto, pero es Bergoglio, no es Pedro». «No es casualidad que a la “iglesia en salida” de Bergoglio, como a todo modernismo, le guste el verbo “acompañar”. Es una iglesia itinerante que lo justifica todo (a través de un concepto distorsionado del discernimiento) y, al final, lo relativiza todo». «Bergoglio, que no le gusta presentarse como el sucesor del príncipe de los apóstoles y, en el Anuario Pontificio, ha hecho sombra al apelativo vicario de Cristo, se aparta implícitamente de la autoridad que Nuestro Señor ha conferido a Pedro y a sus sucesores. Y esta no es una mera cuestión canónica. Es una realidad cuyas consecuencias son muy graves para el papado».

La Iglesia del Sagrado Corazón en Yining fue construida en 2000, con todos los permisos y aprobaciones de las autoridades locales, se derriba para utilizar el terreno con fines comerciales, por ser «demasiado llamativa». El lugar donde se levanta la iglesia fue elegido en 1993 por el gobierno de la ciudad precisamente porque estaba lejos del centro habitado y no querían que la iglesia se levantara en un lugar «demasiado visible», la ciudad ha crecido y ahora está en el centro: «Nos preguntamos cuánto tenemos que sufrir todavía para que el Papa y el Vaticano se den cuenta de nuestra persecución y la inutilidad del Acuerdo entre la Santa Sede y China».

«…convertíos y creed en el Evangelio».

Buena lectura.

TE COMPARTO EL ANÁLISIS AL QUE HACE REFERENCIA EL COLUMNISTA.
👇👇👇


20FEB
Roma sin papa. Ahí está Bergoglio. No hay Peter

por Aldo Maria Valli.

Estimados amigos de Duc in altum , debido a problemas técnicos en las últimas horas no he podido actualizar el blog. Pido disculpas a todos los lectores.
Aquí propongo mi más reciente contribución a la columna La trave e la pagliuzza de Radio Roma Libera .
***

Roma no tiene papa. La tesis que pretendo apoyar se resume en estas cuatro palabras. Cuando digo Roma no me refiero solo a la ciudad de la que el Papa es obispo. Digo que Roma significa mundo, que significa realidad real.

Aunque el Papa está físicamente allí, en realidad no está ,porque no es el Papa. Lo hay, pero no cumple su tarea de sucesor de Pedro y vicario de Cristo. Está Jorge Mario Bergoglio, no hay Pietro.


¿Quién es el Papa? Las definiciones, según se quiera privilegiar el aspecto histórico, teológico o pastoral, pueden ser diferentes. Pero, esencialmente, el Papa es el sucesor de Pedro. ¿Y cuáles fueron las tareas asignadas por Jesús al apóstol Pedro? Por un lado, "apacienta mis ovejas" (Jn 21,17); en cambio, "todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19).


Eso es lo que debe hacer el Papa. Pero hoy no hay nadie que haga esta tarea. "Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos en la fe" (Lc 22, 32). Así le dice Jesús a Pedro. Pero hoy Pedro no alimenta a sus ovejas y no las confirma en la fe. ¿Por qué? Alguien responde: porque Bergoglio no habla de Dios, sino solo de migrantes, ecología, economía, cuestiones sociales. No es tan. En realidad Bergoglio también habla de Dios, pero de toda su predicación surge un Dios que no es el Dios de la Biblia, sino un Dios adulterado, un Dios, diría, debilitado o, mejor aún, adaptado. ¿A qué? Al hombre y su pretensión de estar justificado al vivir como si el pecado no existiera.


Bergoglio ciertamente ha colocado las cuestiones sociales en el centro de su enseñanza y, con excepciones ocasionales, parece presa de las mismas obsesiones que la cultura dominada por lo políticamente correcto, pero creo que esta no es la razón profunda por la que Roma no tiene papa. Incluso si queremos dar prioridad a los problemas sociales, todavía podemos tener una perspectiva auténticamente cristiana y católica. La cuestión, con Bergoglio, es otra, a saber, que la perspectiva teológica está desviada. Y por una razón muy concreta: porque el Dios del que habla Bergoglio no está orientado a perdonar, sino a exculpar .

En Amoris Laetitia leemos que "la Iglesia debe acompañar a sus hijos más frágiles con cuidado y preocupación". Lo siento, pero ese no es el caso. La Iglesia debe convertir a los pecadores.

También en Amoris Laetitia leemos que "la Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que aún no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio". Lo siento, pero estas son palabras ambiguas. En situaciones que no correspondan a su enseñanza también habrá "elementos constructivos" (pero, entonces, ¿en qué sentido?), Sin embargo la Iglesia no tiene la tarea de potenciar estos elementos, sino de convertir al amor divino al que uno se adhiere observando los mandamientos.

En Amoris laetitia también leemos que la conciencia de las personas “puede reconocer no solo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio; También puede reconocer con sinceridad y honestidad lo que por el momento es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta certeza moral que este es el don que Dios mismo pide en medio de la concreta complejidad de los límites. aunque todavía no es plenamente el objetivo ideal ”. Ambigüedad de nuevo. Primero: no hay una "propuesta general" del Evangelio a la que uno pueda adherirse más o menos. Está el Evangelio con su contenido muy preciso, están los mandamientos con su fuerza. Segundo: Dios nunca jamás podrá pedir vivir en pecado. Tercera: nadie puede pretender poseer "una cierta seguridad moral" sobre lo que Dios "exige en medio de la concreta complejidad de los límites". Estas expresiones humeantes tienen un solo significado: legitimar el relativismo moral y burlarse de los mandamientos divinos.


Este Dios se comprometió más que nada a exonerar al hombre, este Dios en busca de circunstancias atenuantes, este Dios que se abstiene de mandar y prefiere comprender, este Dios que "está cerca de nosotros como una madre que canta la canción de cuna", este Dios que no es juez sino "cercanía", este Dios que habla de la "fragilidad" humana y no del pecado, este Dios inclinado a la lógica del "acompañamiento pastoral" es una caricatura del Dios de la Biblia. Porque Dios, el Dios de la Biblia, es paciente, pero no descuidado; sí, es cariñoso, pero no permisivo; es reflexivo, pero no complaciente. En una palabra, es padre en el sentido más pleno y auténtico del término.

La perspectiva asumida por Bergoglio, en cambio, parece ser la del mundo: que muchas veces no rechaza por completo la idea de Dios, pero rechaza los rasgos menos acordes con la permisividad desenfrenada. El mundo no quiere un padre verdadero, cariñoso en la medida en que también juzgue, sino un amigo; o mejor aún, un compañero de viaje que deja que sucedan las cosas y dice “¿quién soy yo para juzgar?”.


He escrito otras veces que, con Bergoglio, triunfa una visión que vuelca la realidad: es la visión según la cual Dios no tiene derechos, sino deberes. No tiene derecho a recibir una adoración digna, ni a que se burlen de él. Pero tiene el deber de perdonar. Por el contrario, según este punto de vista, el hombre no tiene deberes, sino solo derechos. Tiene derecho a ser perdonado, pero no el deber de convertirse. Como si pudiera haber un deber de Dios de perdonar y un derecho humano a ser perdonado.

Por eso Bergoglio, retratado como el Papa de la misericordia, me parece el Papa menos misericordioso que se pueda imaginar. En efecto, descuida la primera y fundamental forma de misericordia que le pertenece y sólo a él: predicar la ley divina y, al hacerlo, señalar a las criaturas humanas, desde lo alto de la autoridad suprema, el camino hacia salvación y vida eterna.

Si Bergoglio concibió un "dios" de este tipo -que indico intencionalmente con minúscula, ya que no es el Dios Uno y Trino al que adoramos- es porque para Bergoglio no hay culpa por la que el hombre deba pedir perdón, ni personal. ni colectiva, ni original ni actual. Pero si no hay falta, tampoco hay Redención; y sin la necesidad de la Redención, la Encarnación no tiene sentido, y mucho menos la obra salvífica de la única Arca de salvación que es la Santa Iglesia. Uno se pregunta si ese "dios" no es más bien el simia Dei , Satanás, que nos empuja hacia la condenación justo cuando niega que los pecados y vicios con los que nos tienta, puedan matar nuestra alma y condenarnos a la pérdida eterna del Bien Supremo.


Por tanto, Roma no tiene papa. Pero si en la distopía vaticana de Guido Morselli (la novela titulada Roma sin Papa ) era así físicamente, porque ese Papa imaginario se había ido a vivir a Zagarolo, hoy Roma está sin Papa de una manera mucho más profunda y radical.

Ya siento la objeción: pero ¿cómo puedes decir que Roma no tiene Papa cuando Francisco está en todas partes? Está en la televisión y en los periódicos. Ha aparecido en las portadas de Time , Newsweek , Rolling Stones , incluso Forbes y Vanity Fair . Está en los sitios y en innumerables libros. Es entrevistado por todos, incluso por la Gazzetta dello sport . Quizás nunca un Papa ha estado tan presente y tan popular. Respondo: todo cierto, pero es Bergoglio, no es Pietro.

Ciertamente no está prohibido que el Vicario de Cristo se ocupe de las cosas del mundo. La fe cristiana es fe encarnada y el Dios de los cristianos es Dios que se hace hombre, que se hace historia, por eso el cristianismo huye de los excesos del espiritualismo. Pero una cosa es estar en el mundo y otra muy distinta llegar a ser como el mundo. Al hablar como habla el mundo, y al razonar como razona el mundo, Bergoglio hizo que Peter se evaporara y se pusiera en primer plano.

Repito: el mundo, nuestro mundo nacido de la revolución de 1968, no quiere un padre de verdad. El mundo prefiere el mate. La enseñanza del padre, si es un verdadero padre, cansa, porque señala que el camino hacia la libertad está en la responsabilidad. Es mucho más conveniente tener a alguien a tu lado que solo te haga compañía, sin indicar nada. Y Bergoglio hace precisamente eso: muestra a un Dios que no es un padre, sino un compañero. No es casualidad que a la "iglesia saliente" de Bergoglio, como a todo el modernismo, le guste el verbo "acompañar". Es una iglesia itinerante que lo justifica todo (a través de un concepto distorsionado del discernimiento) y, al final, lo relativiza todo.

La prueba está en el éxito que cosecha Bergoglio entre los lejanos, que se sienten confirmados en la distancia, mientras que los vecinos, desconcertados y perplejos, no se sienten nada confirmados en la fe.

Jesús es bastante explícito en este asunto. "Ay, cuando todos los hombres hablen bien de ti" (Lc 6, 26). "Bienaventurado eres cuando los hombres te odian y cuando te proscriben y te insultan y desprecian tu nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre" (Lc 6, 22).

De vez en cuando surge el rumor de que incluso Bergoglio, como Benedicto XVI, pensaría en dimitir. No creo que tenga planeado algo así, pero el problema es otra cosa. El problema es que Bergoglio se convirtió, de hecho, en protagonista de un proceso de destitución de los deberes de Peter.

Ya he escrito en otra parte que Bergoglio se ha convertido ahora en el capellán de las Naciones Unidas y creo que esta elección es de una gravedad sin precedentes. Sin embargo, aún más grave que su adhesión a la agenda de la ONU y a lo políticamente correcto es que ha dejado de hablarnos del Dios de la Biblia y que el Dios en el centro de su predicación es un Dios que excusa, no quien perdona.

La crisis de la figura paterna y la crisis del papado van de la mano. Así como el padre, rechazado y desmantelado, se transformó en un acompañante genérico desprovisto de cualquier pretensión para indicar un camino, de la misma manera el Papa dejó de ser portador e intérprete de la ley divina objetiva y prefirió convertirse en un simple compañero.

Así, Pedro se evaporó justo cuando más lo necesitábamos para mostrarnos a Dios como un padre integral: un padre amoroso no porque sea neutral, sino porque juzga; misericordioso, no porque fuera permisivo, sino porque estaba comprometido a mostrar el camino hacia el verdadero bien; compasivo, no porque sea relativista, sino porque está ansioso por mostrar el camino de la salvación.

Observo que el protagonismo en el que se entrega el ego bergogliano no es una novedad, sino que se remonta en gran parte al nuevo escenario conciliar, antropocéntrico, a partir del cual papas, obispos y clérigos se han colocado ante su ministerio sagrado, su voluntad a ese de la Iglesia, sus propias opiniones sobre la ortodoxia católica, sus propias extravagancias litúrgicas sobre el carácter sagrado del rito.

Esta personalización del papado se ha hecho explícita desde que el Vicario de Cristo, queriendo presentarse como "uno como nosotros", renunció al plural humilitatis con el que demostró hablar no a título personal, sino junto con todos sus predecesores y el mismo Espíritu Santo. Pensemos en ello: ese Nosotros sagrado, que hizo temblar a Pío IX al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción y a San Pío X al condenar el modernismo, nunca podría haber sido utilizado para sustentar el culto idólatra de la pachamama, ni para formular las ambigüedades. de Amoris laetitia o el indiferentismo de todos los Hermanos .

En cuanto al proceso de personalización del papado (al que el advenimiento y desarrollo de los medios de comunicación han contribuido de manera importante), conviene recordar que hubo una época en la que, al menos hasta Pío XII inclusive, los fieles no importa quién sea el Papa, porque en todo caso sabían que quienquiera que fuera siempre enseñaría la misma doctrina y condenaría los mismos errores. Al aplaudir al Papa aplaudieron no tanto al que en ese momento estaba en el santo trono, sino al papado, la sagrada realeza del Vicario de Cristo, la voz del Supremo Pastor, Jesucristo.

A Bergoglio, que no le gusta presentarse como sucesor del príncipe de los apóstoles y, en el anuario pontificio, ha dejado en segundo plano la denominación de Vicario de Cristo, se aparta implícitamente de la autoridad que Nuestro Señor ha conferido a Pedro. y sus sucesores. Y esta no es una mera cuestión canónica. Es una realidad cuyas consecuencias son muy graves para el papado.

¿Cuándo volverá Peter? ¿Cuánto tiempo permanecerá Roma sin papa? Es inútil preguntarnos. Los designios de Dios son misteriosos. Solo podemos orar al Padre Celestial diciendo: “Hágase tu voluntad, no la nuestra. Y ten piedad de nosotros, pecadores ”.

Aldo Maria Valli.



18FEB
No, Dios no se "hizo pecar"

por Aldo Maria Valli.

Algunas palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante el Ángelus del domingo 14 de febrero suscitaron perplejidad. El pasaje es aquel en el que el Papa argumentó que Dios "se hizo a sí mismo pecado".

Aquí están las palabras exactas: "Cada uno de nosotros puede experimentar heridas, fracasos, sufrimientos, egoísmos que nos cierran a Dios y a los demás, porque el pecado nos cierra en nosotros mismos, por vergüenza, por humillación, pero Dios quiere abrir el corazón. . Ante todo esto, Jesús nos anuncia que Dios no es una idea o doctrina abstracta, sino que Dios es el que se "contamina" con nuestra humanidad herida y no teme entrar en contacto con nuestras heridas. Pero padre, ¿qué estás diciendo? ¿Qué Dios está contaminado? '. No lo digo, lo dijo san Pablo: se hizo pecado (cf. 2 Co 5, 21). El que no es pecador, que no puede pecar, se ha hecho a sí mismo pecado. Mirad cómo Dios se contaminó para acercarse a nosotros, para tener compasión y hacer comprender su ternura ”.


Los críticos observan que una cosa es decir que Jesús "tomó sobre sí nuestros pecados" para vencer el Mal que es su raíz en la Cruz, otra cosa es decir que Dios "se hizo pecado".

Entonces, ¿estaba equivocado el Papa?

Veamos qué dice el pasaje de 2Cor 5,2 en las diferentes traducciones italianas.


"El que no conoció el pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" ( Nueva revisión ).

"Al que no conoció pecado, Dios lo trató como pecado a nuestro favor, para que pudiéramos llegar a ser justicia de Dios por medio de él" ( NVI ).

"Porque al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" ( Nueva Ley Bíblica ).

"Dios derramó nuestros pecados sobre Cristo, sobre aquel que nunca pecó, para que por él seamos justos" ( Biblia del gozo ).

"El que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" ( revisado ).

“Porque al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado; para que Dios nos haga justicia en él ”( Diodati ).

Estas son las palabras de la Biblia. ¿Qué conclusiones sacar?

Al respecto, le pedí una opinión al P. Alberto Strumia, y aquí está su contribución.

*

En Cristo no hay pecado. Evidentemente, no la hay en la medida en que el Verbo es una persona divina, pero tampoco la hay como hombre, ya que Jesús está desprovisto del pecado original y, por tanto, también de todos los demás pecados actuales. Entonces, la interpretación correcta es que "Dios lo trató como un pecado a nuestro favor", según la doctrina de todos los tiempos. ¡Y ciertamente no es que lo hizo pecar en el sentido de que lo convirtió en un pecador como uno de nosotros!

Para completar el discurso, podemos reflexionar sobre el enfoque de la teología medieval sobre la redención operada por Cristo.

Dado que se trata de una cuestión de justicia La teología dogmática tradicional (cf. Santo Tomás de Aquino) la ha explicado en términos jurídicos teniendo como modelo el mismo derecho romano. Estos son los pasos.

1) El pecado original es la ruptura de la justicia entre el hombre y Dios ( defectus originalis iustitiae ), por el hombre, tentado por Satanás (cf. Santo Tomás, Summa theologica , I-II, q. 82, a. 3co)

2) Dios que es el ofendido tiene una dignidad infinita y, por tanto, la ofensa del hombre contra Dios tiene un alcance infinito.

3) Para enmendar una falta de infinita trascendencia, es necesario que el que repara tenga una capacidad infinita de reparación.

4) Solo Dios puede tener tal capacidad infinita siendo infinitamente poderoso (omnipotencia divina). Por tanto, el que repara el pecado debe ser Dios mismo.

5) Pero el ofensor es un hombre y, por lo tanto, el que tiene el deber de reparar el daño infligido a Dios también debe ser un verdadero hombre.

6) Por tanto, sólo un Dios-Hombre puede realizar la reparación de la ofensa y por tanto sólo el Verbo hecho hombre, que es Jesucristo, podría ser el reparador (redentor), capaz de restaurar a los hombres el acceso a la justicia hacia Dios que había perdido con el pecado (Gracia).

7) En consecuencia, Jesús el hombre tuvo que ser acusado del pecado de la humanidad, responsabilizándose por la culpa de otros hombres, en su lugar (sustitución vicaria) y sufriendo condena a pesar de ser inocente. Algo parecido, dadas las debidas proporciones, por así decirlo, hizo el padre Kolbe al ocupar el lugar de otro condenado (que entre otras cosas, en este caso, ni siquiera él tenía la culpa más que la que se le atribuía ilegalmente por la hecho de ser judío).




La trampa de la «Cultura del Encuentro»

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos, se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.


La trampa de la «Cultura del Encuentro»

 – 

 (...)

Surge aquí una primera pregunta: ¿cuál sería la razón para buscar la unidad dinámica de la multiplicidad, cuando el ser, ontológicamente y de suyo, es pura multiplicidad?

La única explicación posible sería aquella que referí: la existencia de toda sociedad así lo exige. En este caso, la unidad va a ser el fruto de una decisión, de un acto de la voluntad.

El mismo Fernández nos lo confirma cuando sostiene que el Papa Francisco propone un «pacto cultural» que desemboque en una cultura del encuentro. Y aclara que pacto cultural es «una decisión y un acuerdo de respeto, tolerancia y diálogo entre los diferentes que siente las bases para un pacto político. Ni siquiera el ‘pacto moral’ es suficiente», añade. Y concluye: «Un pacto cultural significa que se ha aprendido a reconocer al otro como otro: con su propia cultura, es decir con su propio modo de ver la vida, de salir adelante, de opinar, de sentir y de soñar.»

En la fundamentación última de este discurso de la «Cultura del Encuentro» advierto una grave contradicción respecto de la visión metafísica creacionista. Aclaro (aunque holgaría decirlo) que esta visión ha sido sostenida por la Iglesia católica desde su misma fundación.

Veamos. La doctrina de la «Cultura del Encuentro» se funda, tal como se expresa, en la afirmación absoluta del otro (sea individuo, sea pueblo). El otro se configura a partir de la consecución de un propósito que no brota de la naturaleza de su ser, sino que es puesto por su propio querer.

Lo absolutamente primero va a ser el propósito originario. La forma no está determinada de antemano, como sucede en Aristóteles, sino que se efectiviza cuando el propósito se cumple. Por eso dirá Herder: «¡Mi humanidad es única!» En esta concepción, cada hombre o cada pueblo van a tener su propia medida y fisonomía.

Esta visión romántica, como puede advertirse, sacrifica el término unidad por el de pluralidad. En el origen, «todo es diversidad»; la misma es producto de los distintos propósitos originarios.

En consecuencia, no podremos establecer ningún tipo de jerarquía dentro del orden de lo real. Pensemos: si todo es una diversidad carente de unidad, ¿acaso podría calificarse, dentro de esa pura diversidad, que determinada cosa es mejor que otra? Si carezco de una unidad en relación a la cual medir cada ser múltiple, ¿cómo determinar la mayor o menor perfección de cada ser en virtud de su mayor o menor acercamiento a esa Unidad? Sin jerarquía alguna, todo vale lo mismo.

Esta concepción rapsódica del ser, propia de la «Cultura del Encuentro», se encuentra en plena sintonía con el denominado culturalismo. Me permito citar una frase del mismo Papa, dicha en Temuco, que cualquier partidario del culturalismo suscribiría:

 «Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores.» (Lo destacado es nuestro).

Ahora bien, esta «Cultura del Encuentro» debe hacerse cultura dentro de la propia Iglesia católica. Sería razonable pensar que una Iglesia, cuyo fin primordial sea el de propiciar este tipo de cultura, busque modelar a todos sus integrantes según este paradigma.

Aquí ya puede advertirse la paradoja que sigue: si bien se asume una concepción equivocista de lo real, se termina imponiendo, a nivel de la praxis de la Iglesia, una visión univocista. La imperiosa necesidad de extender y homologar, urbi et orbi, esta nueva forma mentis, contradice la diversidad buscada.

La consecuencia más grave de esta visión antimetafísica es la pérdida de la unidad de fe de la Iglesia. La visión equivocista conduce necesariamente a una fragmentación doctrinal.

(..)

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.

Es preciso no confundir dialogar con negociarEl diálogo se registra en el momento en que dos o más personas buscan la verdad de lo real; la negociación se da toda vez que dos o más buscan ponerse de acuerdo en aquello que quieren que algo sea de determinada manera.

Este pseudo-encuentro, ciertamente, permitirá que los hombres puedan, eventualmente, estar juntos, yuxtapuestos, pero jamás unidos. La realidad múltiple solo puede unirse y encontrarse en torno a la Unidad metafísica.

Me permito, y para concluir, transcribir las reveladoras palabras de un Doctor de la Iglesia católica, Santo Tomás de Aquino:

«Con el fin de ofrecerte, mi querido hijo Reginaldo, un compendio de la doctrina cristiana que puedas tener siempre a la vista, me propongo tratar en la presente obra de tres cosas: primero, de la fe; segundo, de la esperanza; tercero, de la caridadEste es el orden que nos enseñaron los Apóstoles, el más conforme también con la recta razón. Pues, en efecto, no puede haber amor puro y recto si no se determina el fin legítimo de la esperanza, ni puede haber esperanza si falta el conocimiento de la verdad. Es necesario, por consiguiente: primero, la fe, por la cual se conoce la verdad; segundo, la esperanza, que dirige nuestros deseos a su legítimo fin; y tercero, la caridad, que ordena totalmente los afectos.» 

(...).
el texto completo, abajo.





La trampa de la «Cultura del Encuentro»

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos, se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.


La trampa de la «Cultura del Encuentro»

 – 

El actual Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Fernández, expuso, cuando ejercía el Rectorado en la Universidad Católica Argentina, una síntesis de lo que, desde su perspectiva, representaba la «Cultura del Encuentro» para el Papa Francisco.

El prelado comienza afirmando que el Sumo Pontífice, queriendo permanecer ajeno a toda dialéctica opositiva, elige la figura geométrica del poliedro. El poliedro, refiere Fernández, está formado por varias caras que, juntas, integran una unidad.

Advirtamos que el Prelado se mete de lleno en el problema por excelencia de la metafísica: el tema del Uno y lo múltiple. A priori podría pensarse que la «Cultura del Encuentro» es entendida desde una concepción creacionista. En este sentido, asumiría la respuesta dada por toda metafísica cristiana desde siempre: el ser es Uno y múltiple a la vez. Va una aclaración: esta relación no se da por necesidad, sino por la infinita Bondad del Dios Creador que, siendo el Ser-Uno, quiere participar de su ser a todas las creaturas.

Seguidamente, Fernández expresa que el Papa está pensando en una «unidad en la diversidad» o en una «diversidad reconciliada». Al respecto me permito discurrir acerca del alcance de la expresión «unidad en la diversidad».

En el caso que me ocupa, advierto que «la unidad en la diversidad» no tiene un carácter ontológico, sino dinámico. La unidad va a ser el resultado de la acción de las partes que integran la diversidad de lo real. Veamos el ejemplo que ofrece el Arzobispo: «De dos cosas distintas se puede hacer nacer una síntesis que nos supere y nos mejore a los dos, aunque los dos tengamos que renunciar a algo» (lo destacado es nuestro).

Advirtamos que, con la expresión «hacer nacer», se está poniendo énfasis en la voluntad en detrimento de la inteligencia. No se trata tanto de ver la unidad (teoría), como de construirla.

Surge aquí una primera pregunta: ¿cuál sería la razón para buscar la unidad dinámica de la multiplicidad, cuando el ser, ontológicamente y de suyo, es pura multiplicidad?

La única explicación posible sería aquella que referí: la existencia de toda sociedad así lo exige. En este caso, la unidad va a ser el fruto de una decisión, de un acto de la voluntad.

El mismo Fernández nos lo confirma cuando sostiene que el Papa Francisco propone un «pacto cultural» que desemboque en una cultura del encuentro. Y aclara que pacto cultural es «una decisión y un acuerdo de respeto, tolerancia y diálogo entre los diferentes que siente las bases para un pacto político. Ni siquiera el ‘pacto moral’ es suficiente», añade. Y concluye: «Un pacto cultural significa que se ha aprendido a reconocer al otro como otro: con su propia cultura, es decir con su propio modo de ver la vida, de salir adelante, de opinar, de sentir y de soñar.»

En la fundamentación última de este discurso de la «Cultura del Encuentro» advierto una grave contradicción respecto de la visión metafísica creacionista. Aclaro (aunque holgaría decirlo) que esta visión ha sido sostenida por la Iglesia católica desde su misma fundación.

Veamos. La doctrina de la «Cultura del Encuentro» se funda, tal como se expresa, en la afirmación absoluta del otro (sea individuo, sea pueblo). El otro se configura a partir de la consecución de un propósito que no brota de la naturaleza de su ser, sino que es puesto por su propio querer.

Lo absolutamente primero va a ser el propósito originario. La forma no está determinada de antemano, como sucede en Aristóteles, sino que se efectiviza cuando el propósito se cumple. Por eso dirá Herder: «¡Mi humanidad es única!» En esta concepción, cada hombre o cada pueblo van a tener su propia medida y fisonomía.

Esta visión romántica, como puede advertirse, sacrifica el término unidad por el de pluralidad. En el origen, «todo es diversidad»; la misma es producto de los distintos propósitos originarios.

En consecuencia, no podremos establecer ningún tipo de jerarquía dentro del orden de lo real. Pensemos: si todo es una diversidad carente de unidad, ¿acaso podría calificarse, dentro de esa pura diversidad, que determinada cosa es mejor que otra? Si carezco de una unidad en relación a la cual medir cada ser múltiple, ¿cómo determinar la mayor o menor perfección de cada ser en virtud de su mayor o menor acercamiento a esa Unidad? Sin jerarquía alguna, todo vale lo mismo.

Esta concepción rapsódica del ser, propia de la «Cultura del Encuentro», se encuentra en plena sintonía con el denominado culturalismo. Me permito citar una frase del mismo Papa, dicha en Temuco, que cualquier partidario del culturalismo suscribiría:

 «Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores.» (Lo destacado es nuestro).

Ahora bien, esta «Cultura del Encuentro» debe hacerse cultura dentro de la propia Iglesia católica. Sería razonable pensar que una Iglesia, cuyo fin primordial sea el de propiciar este tipo de cultura, busque modelar a todos sus integrantes según este paradigma.

Aquí ya puede advertirse la paradoja que sigue: si bien se asume una concepción equivocista de lo real, se termina imponiendo, a nivel de la praxis de la Iglesia, una visión univocista. La imperiosa necesidad de extender y homologar, urbi et orbi, esta nueva forma mentis, contradice la diversidad buscada.

La consecuencia más grave de esta visión antimetafísica es la pérdida de la unidad de fe de la Iglesia. La visión equivocista conduce necesariamente a una fragmentación doctrinal.

Cabría preguntarle al Arzobispo Fernández: ¿qué queda, en este idealizado encuentro, de la exigencia de verdad que impone el mismo ser objetivo? Ciertamente que nada. Ya no se trata de buscar y abrazar lo verdadero. Todo lo contrario: la verdad divide, por lo cual es necesario exorcizarla.

Esta dialéctica opositiva entre ser y estar, entre verdad (unidad) y encuentro (pura diversidad), es la que alimenta la «Cultura del Encuentro».

Hay otro dato. La «Cultura del Encuentro» da lugar a una «nueva fe» fundada en un Dios al que las diversas culturas vivencian de un modo particular a lo largo de la historia. El contenido de ese Dios, como se advierte, es puramente histórico.

El mismo Juan Carlos Scannone se preguntaba si resultaba posible conciliar el horizonte del estar con el del ser. Es decir, el peso simbólico, mítico y situacional del aquí, por un lado, con el logos, por el otro. La vivencialidad religiosa particular, de esta parte, con la comprensión cristiana de la trascendencia de Dios, de la creación y de la historia de salvación, de la otra. La particularidad religiosa de cada pueblo con la universalidad del pueblo de Dios. Y añadía que el actual pensamiento latinoamericano no ha respondido todavía de modo suficiente a esta problemática (Cfr. Juan Carlos Scannone. Nuevo punto de partida de la filosofía latinoamericana. Bs. As., Editorial Guadalupe, 1990, p.36).

En realidad, Scannone barruntaba que esta conciliación era imposible. La filosofía romántica del estar ha optado por la afirmación de la pluralidad y por el abandono de la unidad. La fe católica ha perdido su pretensión de universalidad, convirtiéndose en una de las tantas expresiones en la que los pueblos vivencian el sentido de Dios.

Releyendo lo escrito, no puedo dejar de pensar en la influencia que el racionalismo ha ejercido en innumerables teólogos católicos. El gran problema acerca de cómo utilizar la filosofía para comprender mejor lo que creo (sin llegar a corromper la verdad creída) resulta, a esta altura, una bobería.

Finalmente, me permito la siguiente reflexión. Un encuentro debe entenderse como el acto en el cual, en algún punto, coincidan dos o más personas o pueblos. En el coincidir, por lo tanto, se hace posible la existencia de la unidad dentro de la diversidad de los sujetos que buscan encontrarse.

Fernández nos aclara la cuestión cuando dice que esa unidad, ese encuentro, en algún punto semejante al de la dialéctica procesual hegeliana, es el resultado de la anulación de algo sostenido por cada posición. Solo una dosis de auto-negación de cada una de las partes permitirá, refiere, alcanzar una unidad que funde el encuentro. El encuentro, de este modo, solo será posible a partir de un acto de decisión cuya finalidad sea la de «permanecer juntos». Y este permanecer juntos será el fruto de una negociación.

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.

Es preciso no confundir dialogar con negociarEl diálogo se registra en el momento en que dos o más personas buscan la verdad de lo real; la negociación se da toda vez que dos o más buscan ponerse de acuerdo en aquello que quieren que algo sea de determinada manera.

Este pseudo-encuentro, ciertamente, permitirá que los hombres puedan, eventualmente, estar juntos, yuxtapuestos, pero jamás unidos. La realidad múltiple solo puede unirse y encontrarse en torno a la Unidad metafísica.

Me permito, y para concluir, transcribir las reveladoras palabras de un Doctor de la Iglesia católica, Santo Tomás de Aquino:

«Con el fin de ofrecerte, mi querido hijo Reginaldo, un compendio de la doctrina cristiana que puedas tener siempre a la vista, me propongo tratar en la presente obra de tres cosas: primero, de la fe; segundo, de la esperanza; tercero, de la caridadEste es el orden que nos enseñaron los Apóstoles, el más conforme también con la recta razón. Pues, en efecto, no puede haber amor puro y recto si no se determina el fin legítimo de la esperanza, ni puede haber esperanza si falta el conocimiento de la verdad. Es necesario, por consiguiente: primero, la fe, por la cual se conoce la verdad; segundo, la esperanza, que dirige nuestros deseos a su legítimo fin; y tercero, la caridad, que ordena totalmente los afectos.» (Compendio de Teología, Capítulo I, Presentación).



Sólo por el Bautismo somos Hijos de Dios

El Cardenal Burke publicó un artículo en la Brújula Cotidiana [1] el pasado 16 de febrero, en el que señalaba lo siguiente:

“Una manifestación alarmante de la actual cultura de la mentira y la confusión en la Iglesia es la confusión sobre la propia naturaleza de la Iglesia y su relación con el mundo. Hoy escuchamos cada vez más a menudo que todos los hombres son hijos de Dios y que los católicos tienen que relacionarse con las personas de otras religiones y de ninguna religión como si fueran hijos de Dios. Ésta es una mentira fundamental y fuente de una de las confusiones más graves.

Todos los hombres han sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero desde la caída de nuestros primeros padres, con la consiguiente herencia del pecado original, los hombres sólo pueden llegar a ser hijos de Dios en Jesucristo, Dios Hijo, a quien Dios Padre envió al mundo para que los hombres volvieran a ser sus hijos por medio de la fe y el Bautismo. Sólo a través del sacramento del Bautismo nos convertimos en hijos de Dios, en hijos adoptivos de Dios en su Hijo unigénito. En nuestras relaciones con las personas de otras religiones o sin religión ninguna debemos mostrarles el respeto que merecen quienes han sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero, al mismo tiempo, debemos dar testimonio de la verdad del pecado original y de la justificación por el Bautismo. De lo contrario, la misión de Cristo, su encarnación redentora y la continuación de su misión en la Iglesia carecen de sentido.

No es cierto que Dios quiera una pluralidad de religiones. Envió a su único Hijo al mundo para salvar al mundo. Jesucristo, Dios Hijo Encarnado, es el único Salvador del mundo. En nuestras relaciones con los demás, debemos dar siempre testimonio de la verdad sobre Cristo y la Iglesia, para que los que siguen una religión falsa o no tienen religión alguna reciban el don de la fe y busquen el Sacramento del Bautismo.

(Los subrayados son míos).

Algo muy grave está pasando en la Iglesia cuando a uno le reconforta tanto que un pastor cumpla con su obligación de confirmar en la fe a su grey; cuando alguien dice lo que hay que decir: lo evidente. 

A mí me consuela y me confirma que lo que yo mismo he escrito repetidas veces no iba desencaminado:

Non possumus (7 de febrero de 2021)

Hoy en día se está extendiendo un error respecto a la noción de la fraternidaduna fraternidad que se sitúa por encima de todas las filosofías y de todas las religiones, fundada en la simple noción de humanidad, englobando así en un mismo amor y en una igual tolerancia a todos los hombres con todas sus miserias, tanto intelectuales y morales como físicas y temporales.

La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las opiniones erróneas, por muy sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o practica ante el error o el vicio en que vemos caídos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral, no menos que en el celo por su bienestar material. Esta misma doctrina católica nos enseña también que la fuente del amor al prójimo se halla en el amor de Dios, Padre común y fin común de toda la familia humana, y en el amor de Jesucristo, cuyos miembros somos, hasta el punto de que aliviar a un desgraciado es hacer un bien al mismo Jesucristo.

No hay verdadera fraternidad fuera de la caridad cristiana, que por amor a Dios y a su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador, abraza a todos los hombres, para ayudarlos a todos y para llevarlos a todos a la misma fe y a la misma felicidad del cielo.

 

El Reseteo Global y el Nuevo Paradigma (26 de noviembre de 2020)

Cuando todos vivamos unidos a Cristo, cuando todos formemos parte del Cuerpo Místico de Nuestro Señor; cuando todos seamos hechos hijos adoptivos de Dios Padre por el bautismo, hijos en el Hijo: entonces seremos todos verdaderamente hermanos. Hasta entonces, quienes viven en pecado mortal, quienes no obedecen la Ley de Dios, en lo que pueden ser hermanos es en el pecado, en la oscuridad, en las tinieblas, en la esclavitud del Príncipe de la Mentira. Ese es el grave error de quienes predican falsas fraternidades: que se olvidan del pecado y de la necesidad de redención de ese pecado. Y el único Redentor es Cristo. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos, 4, 12).

Pero no son hermanos… (11 de octubre de 2020)

Según San Pablo, hermanos somos los miembros de la Iglesia, todos aquellos que formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo. Los de fuera no son nuestros hermanos: a ellos los juzgará Dios. Y a los de dentro, a los que llamándose hermanos son impuros, borrachos, idólatras, ultrajadores o ladrones, San Pablo nos exhorta vehementemente a que los arrojemos lejos de nosotros.

No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.

Dice el Señor:

 ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Mateo 12, 49-50)

Los hijos de Dios somos los bautizados. Los que hemos sido revestidos de Cristo y hemos nacido de nuevo por el agua y del Espíritu. Esos son mis hermanos: los que quieren cumplir la voluntad de Dios, los siervos del Señor. Un asesino y un mártir se parecen: ambos son seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios. Pero no son iguales: no son hermanos. Uno ha cometido un pecado mortal muy grave y se irá al infierno, si no se conviete a tiempo; y el otro es un santo que ha llegado a la gloria celestial al derramar su sangre por Cristo.

Contra el Comunismo (4 de octubre de 2020)

Un pseudo-ideal de justicia, de igualdad y de fraternidad aderezado por un misticismo falso: he ahí una definición certera del comunismo. Es todo mentira. Es una doctrina engañosa que atrae y engatusa ofreciendo una falsa redención puramente inmanente. Para ellos, no hay vida eterna, no hay más Salvador que Lenin, Xi Jinping o el Coletas. Ellos acabarán con todos los males que nos afligen y nos traerán la felicidad comunista a esta tierra, a este mundo.

No hay otro Salvador que Nuestro Señor Jesucristo. “Que venga a nosotros su Reino". La verdadera fraternidad es la de los Hijos de Dios, miembros de Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. Nuestro único Rey es Cristo: suyo es el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Y ante el Nombre del Señor, toda rodilla se ha de doblar en el Cielo, en la Tierra y en el Abismo y toda lengua ha de proclamar que Cristo es el Señor para Gloria de Dios Padre.

Diferencias Religiosas, Ecumenismo, Fraternidad Universal… (23 de enero de 2020)

Yo voy a decir varias cosas con claridad: 

1.- La única religión verdadera es la católica. No hay salvación fuera de la Iglesia Católica (Este es un dogma y los dogmas se pueden profundizar pero no cambiar su sentido: no evolucionan ni se derogan). No hay otro Salvador que Jesucristo. 
2.- No todas las religiones son iguales ni todas conducen a la salvación. No da igual una religión que otra. 
3.- El único ecumenismo posible es la conversión de todos los  herejes a la única fe verdadera que es la que proclama la Santa Iglesia Católica. No caben transacciones, consensos ni negociaciones entre la verdad y el error.
4.- Todas las religiones, todos los pueblos, todas las naciones deben subordinarse a la soberanía de Cristo Rey: de ahí surgirá la verdadera fraternidad. Pío XI lo dejaba claro en Quadragesimo Anno:

Así, pues, la verdadera unión de todo en orden al bien común único podrá lograrse sólo cuando las partes de la sociedad se sientan miembros de una misma familia e hijos todos de un mismo Padre celestial, y todavía más, un mismo cuerpo en Cristo, siendo todos miembros los unos de los otros (Rom 12,5), de modo que, si un miembro padece, todos padecen con él (1Cor 12,26).

¿Son iguales todas las religiones? (11 de noviembre de 2019)

No. Solo hay una religión verdadera porque solo hay un Salvador: Jesucristo. No hay salvación fuera de la Iglesia. Confesamos un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo.

Quienes predican la teoría perversa de que todas las religiones son iguales son unos impíos.

Los católicos creemos en la Santísima Trinidad y creemos que Jesús es el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios, el Mesías. Musulmanes y judíos no creen en Jesucristo ni en la Santísima Trinidad. Luego, ¿creemos en el mismo Dios?

Este párrafo del Documento de Abu Dabi, ¿es aceptable?:

“La libertad es un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de credo, de pensamiento, de expresión y de acción. El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos.”

No hay salvación fuera de la Iglesia (6 de julio de 2019)

Dice Jesús:

“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.”
Marcos 16

Creo que esto queda claro. La Iglesia – los apóstoles – deben proclamar el Evangelio a toda la creación. Y deben bautizar a los que crean. El que cree y se bautiza se salva. Y el que no crea, se condenará. O sea que nuestra salvación depende de la aceptación de la verdad del Evangelio y del bautismo.

El bautismo es el sacramento que nos incorpora al Cuerpo Místico de Cristo: a la Iglesia. Por el bautismo nos convertimos en hijos adoptivos de Dios y el Señor siembra en nosotros la semilla de la fe. Por el bautismo somos hombres nuevos, libres del pecado original, aunque no de sus consecuencias (la concupiscencia de nuestra naturaleza herida que nos inclina al mal). El bautismo nos da la gracia santificante.

¿Pero no somos todos “hijos de Dios”? No. Somos todos criaturas de Dios; es decir, todos somos creados por Dios a su imagen y semejanza. Pero el pecado original nos apartó de Dios, nos enemistó con el Creador. Porque el pecado original es creernos que nosotros somos Dios, que nosotros podemos desobedecer a Dios y despreciar sus mandamientos. El pecado original consiste en autodeterminarnos de Dios, en apartarnos de Él y decidir hacer lo que nos dé la gana, al margen de Dios o directamente contra Dios. Yo puedo decidir libremente mentir, ser infiel a mi esposa y repudiarla, asesinar, blasfemar, robar… Por el pecado original entra en el mundo el mal, la corrupción, el dolor, el sufrimiento y la muerte. La soberbia y el orgullo del hombre que decide contravenir los mandamientos de Dios son el origen de todos los males. Quiero hacer mi voluntad y no estoy dispuesto a obedecer a Dios: “non serviam”. El pecado nos convierte en esclavos de Satanás y en enemigos de Dios.

El concepto de pecado original es fundamental en la antropología cristiana. Si prescindimos de él, caemos fácilmente en la falacia rousseauniana que predica que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo pervierte. De ahí vienen la teoría del buen salvaje, Tarzán, El Libro de la Selva, etc., etc. Y, efectivamente, el hombre fue creado bueno. Pero el pecado original ha dañado la naturaleza humana y nos inclina al mal. Por eso San Pablo dice:

No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero: eso es lo que hago. Y si lo que no quiero, eso es lo que hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que hay en mí. Quiero hacer el bien, y me encuentro haciendo el mal.”
Romanos 7

Ese es el efecto del pecado original en nuestra naturaleza humana: hago el mal que no quiero y no el bien que quiero. Lo dice el Catecismo:

407 La doctrina sobre el pecado original —vinculada a la de la Redención de Cristo— proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña “la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo” (Concilio de Trento: DS 1511, cf. Hb 2,14). Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres.

No echemos la culpa a Dios o a “la sociedad” de nuestros males, de nuestros sufrimientos, del dolor, de la enfermedad, de la muerte… La culpa es nuestra: no de Dios. Dios quiere que el hombre viva. Dios ama al ser humano. Dios ama a cada una de sus criaturas, porque somos obra de sus manos. Pero Dios aborrece el pecado y la muerte es su consecuencia. Dios aborrece el egoísmo, aborrece los vicios, aborrece la mentira, aborrece la muerte. Porque Dios es la Verdad, es la Vida, es el Amor.

Dios quiere que todos nos salvemos y vivamos en plenitud. Por eso, llegada la plenitud de los tiempos, Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros; igual que nosotros en todo, menos en el pecado. Dios se hace hombre para salvarnos del pecado y de la muerte. No vino a cambiar los Mandamientos, sino a llevarlos a plenitud. Cristo no cambia la ley de Dios, sino que nos enseña a guardarla y nos da su gracia para que seamos capaces de cumplirla. El Verbo se hace hombre, como uno de nosotros, en la persona de Jesús de Nazaret. Dios quiere liberarnos de la esclavitud del pecado, quiere librarnos del mal y de la muerte, a los que estábamos sometidos por el pecado original de nuestros primeros padres.

En la Antigua Alianza, el signo de la liberación era el sacrificio de animales, que el sacerdote sacrificaba en el Templo, para pedir perdón por nuestros pecados. En la Pascua, los judíos sacrificaban el cordero como signo de ese Dios que pasa y libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

Ahora, Cristo es el Cordero de Dios que se sacrifica para liberarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte. A partir de la cruz, ya no tiene sentido que sacrifiquemos animales. Él es el Cordero. Y Cristo entrega su Cuerpo y derrama su preciosísima Sangre para que nosotros podamos salvarnos y liberarnos de la esclavitud del pecado. ¡Dios mismo muere de amor por nosotros! Cristo muere y resucita. Y sube al cielo. Pero se queda sacramentalmente con los suyos en la Santa Misa. El mismo sacrificio de la cruz se actualiza de manera incruenta en cada Eucaristía. Y su cuerpo y su sangre se nos da como alimento para la vida eterna. Por eso, la Misa es el cielo en la tierra. Pero para poder unirnos a Cristo, para poder vivir unidos a Él, para ser suyos, tenemos que tratar de vivir con coherencia. Para poder comulgar, tenemos que estar en gracia de Dios. No se puede comulgar en pecado mortal.

La gracia santificante que Dios nos da en el bautismo la perdemos cuando cometemos un pecado mortal; es decir, cada vez que incumplimos sus mandamientos. Cada vez que, en lugar de vivir según el mandamiento del amor, caemos en el egoísmo, en la mentira; cada vez que robamos, que matamos, que incumplimos nuestro juramento de fidelidad a nuestras esposas o esposos… El pecado es no amar. El pecado es traicionar a Dios – incumpliendo sus mandamientos – y a los hermanos – cuando en lugar de amarlos y servirlos, queremos que sean nuestros siervos, queremos aprovecharnos de ellos, utilizarlos como objetos para proporcionarnos placer a nosotros mismos…

Y la única manera de recuperar la gracia santificante es la confesión sacramental: arrodillarse ante el Señor, llorar a sus pies, arrepentidos para implorar su perdón y su gracia para no volver a pecar.


Sirva este post de recopilación y de recordatorio. O de catequesis para que conozcamos la verdadera doctrina de la Iglesia. 

Este tiempo de cuaresma es tiempo de conversión y penitencia. Que el Señor nos conceda la gracia de la santidad.