miércoles, 12 de junio de 2019

Humillado, humillante y humillados; Moreno - Valle: ¿crimen de estado?; AMLO tiene 2 Vice Presidentes: Monmreal y Ebrard; Ebrard, Vice Presidente entreguista;


HUMILLADO,
HUMILLANTE
Y
HUMILLADOS.



* la sumisión, pactada por Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y López.



La humillación.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.




Jamás habíamos tenido a un presidente tan débil frente a Estados Unidos como López Obrador.

La debilidad viene de las equivocadas políticas seguidas en migración, seguridad, economía, infraestructura y energía.

En seis meses los nuevos gobernantes debilitaron a un país con defectos e insuficiencias, pero con la fortaleza de carácter para decirle a Donald Trump que no pagaremos el muro a cambio de la aprobación del T-MEC. Y por muy poderoso que sea, lo doblamos.

Hoy estamos comprometidos a pagar el muro, al convertir a México en una zona militar al servicio de los intereses electorales de Donald Trump.

Nos han humillado y nos seguirán humillando porque estamos en una condición de debilidad que no conocíamos.

(...)

Nos humillamos por debilidad. Porque las decisiones equivocadas del gobierno le han dado argumentos a las calificadoras para bajarnos la nota, y la inversión lo piensa dos veces antes de venir a México.

Nos humillamos porque nos hemos hecho chiquitos: nuestro Presidente no va a la cumbre del G-20 –que algún día presidimos, gobierno de Calderón–, al que pertenecemos y concentra el 85 por ciento del PIB global.

La consecuencia de los errores de nuestros gobernantes provoca que todos los días nos humillen Trump y el secretario Pompeo con amenazas de que “la evaluación (de México) será a diario”, y no podemos responderles como lo hacíamos hasta hace muy poco, porque tenemos un gobierno débil para hacer valer la condición soberana del país.

El Presidente es ágil para reprochar y acusar a periodistas críticos o que simplemente tienen un punto de vista diferente al suyo, pero calla y acepta cuando el presidente de otro país le ordena lo que tiene que hacer en política interior.

(...)

¿Cuándo en nuestra vida republicana ha habido un secretario de Estado de Estados Unidos que nos amague y reprenda sin que respondamos como se merece y nos merecemos?

Al contrario, le decimos que no serán necesarias más palabras fuertes porque le vamos a cumplir.

Estamos sometidos a una humillación que pasará a la historia como uno de los momentos más tristes del México moderno.


el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.






el texto completo, abajo.



DIARIO DE UN MENTIROSO.





* * * * * *


LÓPEZ,
SOSTENIDO
POR
2
VICEPRESIDENTES
:

* MONREAL

Y

* EBRARD.




EBRARD, EL VICE PRESIDENTE DE LA SUMISIÓN A LA CASA BLANCA.

* Monreal, el Vice Presidente impuesto por la masonería socialdemócrata como una de las condiciones previas a López para instrumentar el "carro completo" en las elecciones del pasado 2018.

* Ebrard, el Vice Presidente del rito nacional impuesto por una emergencia.

* Ebrard pactó la sumisión a Washington, teniendo a su lado a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, no hay que olvidarlo.

* pasa a la tercera posición la candidata del compromiso con la comunidad judeo - socialista y judeo -comunista: Claudia Sheinbaum.

Cárdenas, en el recuadro, llevado por Ebrard a Washington.

El vicepresidente Ebrard.



Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


(...)

López Obrador despachó a Ebrard a Washington para evitar la guerra comercial, para lo cual se comprometió a acuerdos por fuera de su jurisdicción. Los aranceles se pospusieron, pero quedaron condicionados a que, en 45 días, el acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos, tiene que reducirse de manera “dramática”. ¿Cómo hacer que Ebrard cumpla lo ofrecido personalmente a Trump? López Obrador lo solucionó el lunes por la mañana: lo nombraría coordinador de un grupo especial para cumplir con los acuerdos sobre migración. El Presidente comunicó al gabinete por la tarde en Palacio Nacional, lo que por la mañana había definido con su kitchen cabinet, donde estaba el canciller, cómo se integraría la coordinación de cinco grupos, y las personas que serían responsables de cada uno de ellos.

Bajo este esquema, Ebrard tendrá atribuciones sobre tres secretarías de Estado, además de la que él encabeza: Seguridad Pública, que aportará dos cabezas de grupo, la de la Guardia Nacional, y la de la administración federal de cárceles, que supervisará al Instituto Nacional de Migración; Trabajo y Previsión Social, que deberá de instrumentar programas de trabajo temporal para los migrantes centroamericanos que esperen la resolución sobre su petición de asilo en Estados Unidos en 11 puntos fronterizos mexicanos, y Bienestar Social, que tendrá que desarrollar un plan para que aquellos que se queden en México, tengan salud, educación, empleo y vivienda definitiva.

(...)

Dentro del plan y el cronograma aprobado por el Presidente, Seguridad, Trabajo y Bienestar Social, son las nuevas secretarías integradas en la estrategia para enfrentar a Trump y sus amenazas. La secretaría que era responsable de esas tareas era Gobernación, que quedó excluida del diseño estratégico. La secretaria Sánchez Cordero quedó una vez más marginada. Debió haber sido parte importante del equipo negociador que fue a Washington, y la dejaron en México. No hubo ningún funcionario de esa dependencia en el equipo, que estuvo compuesto únicamente por miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(...)

Ebrard asumió funciones de gobernanza y tomó el liderazgo en la formulación de la estrategia a seguir. López Obrador lo está respaldando y le ha dado toda la fuerza para que cumpla lo prometido. Es una buena noticia para el vicepresidente de facto, pero también una mala. Si no funciona su estrategia, saldrá derrotado y debilitado. El ‘24 se alejaría, junto con sus aspiraciones presidencialistas que quedarían francamente mermadas.

el texto completo, abajo.

Trump y el muro de nopal; Ebrard cedió seguridad nacional a EU.
 Como lo anticipó Indicador Político el lunes, el trasfondo real del acuerdo de Trump con el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón no fue sólo de contención migratoria, sino de seguridad que tiene que ser avalado por el Senado mexicano.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.

El enfoque humanista de la migración para facilitar el tránsito hacia los EU de cientos de miles de centroamericanos provocó, como en una teoría del caos, la hecatombe de un acuerdo que obliga a México a ser lo que dijo que nuncasería: un tercer país seguro; o, en términos muy mexicanos, el acuerdo crea el muro que anhelaba Trump desde su campaña de 2016, pero un ‘muro de nopal’. Inclusive, los propios migrantes centroamericanos pagarán con restricciones su insensibilidad por organizar caravanas de presión.

el texto completo, abajo.



SUMISO, SUMISO, SUMISO...



el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.






EL
HELICOTERAZO
CONTRA
LOS
MORENO - VALLE:
¿ CRIMEN DE ESTADO ?.

*  ¿ qué esconde el gobierno de López?.


¿ POR QUÉ AMLO NO INVESTIGA LA TRAGEDIA DE PUEBLA ?. 
Por Ricardo Alemán.
junio 12, 1:00 am.


Ya pasaron seis meses de la tragedia que costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle.

Ya pasaron las elecciones extraordinarias de Puebla, con lo que hay un nuevo gobernador, casualmente de Morena.

Ya quedó claro que el objetivo de Morena en Puebla era gobernar tres de las cinco entidades clave para tener el control político del país; Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

(...)

¿Y por qué se beneficia el presidente?

Porque ya no existen los políticos que pudieron encabezar uno de los más potentes grupos opositores a Obrador; el poderoso grupo de Rafael Moreno Valle y de su esposa.

Y aquí aparece el hilo fino de una trama política que terminó con la muerte de la gobernadora y su esposo; esposos que, también por pura casualidad, acariciaban el sueño de llegar a la presidencia de la República.

Como saben, Moreno Valle llegó al poder en Puebla gracias a los estrechos vínculos con la profesora Elba Esther Gordillo, aliada entonces con Felipe Calderón. Y, como también saben, la profesora Gordillo cambió de aliados y hoy es pieza clave del presidente Obrador.

La nueva alianza de la profesora Gordillo provocó un rompimiento con la pareja de Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla.

Lo curioso es que una vez declarada la ruptura entre la profesora Gordillo, Moreno Valle y la gobernadora Martha Érika Alonso, se produjo la tragedia. ¿Es una casualidad?

Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que por orden presidencial se dejó de investigar la tragedia de Puebla, que costó la vida a la gobernadora y a su esposo.

(...)

Por ejemplo, se dio a conocer un vídeo donde se ve a la pareja –la gobernadora y su esposo, senador–, al momento que entran con su camioneta a la casa del empresario José Chedraui de donde saldrían en helicóptero.

La contradicción es que según las cámaras, la llegada de la entonces gobernadora de Puebla y su esposo a la casa Chedraui se produjo a las 15:03 de la tarde del día del accidente.

Sin embargo, según datos oficiales, el accidente habría sucedido a las 14:49 de la tarde; es decir, 14 minutos antes de que los Moreno Valle fueron captados cuando entraban a la casa Chedraui, lo cual es imposible.

(...)

Lo cierto es que a seis meses del accidente que costó la vida a la gobernadora de Puebla y a su esposo, el gobierno de López Obrador hace todo por no aclarar lo ocurrido.

¿Qué esconde el gobierno federal? ¿Por qué el propio presidente habría ordenado no indagar hasta el fondo?. 


el texto completo, abajo.








el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
miércoles   12    de  junio  del 2019.


OBLIGA
LÓPEZ
A
CONSTRUIR
SU AEROPUERTITO
EN
SANTA LUCÍA,
SIN
CUMPLIR
CON
LA
LEY.



el texto completo, abajo.


*  el tema.

* el tema de temas..

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

EL
AGARRÓN DOCTRINAL
DENTRO
DE
LA
IGLESIA:

DOLOROSAMENTE

APOCALÍPTICO. 



LOS HECHOS.
↓↓↓



(NCR/InfoCatólica) «Una vez más presentamos una resolución relacionada con el escándalo de McCarrick», declaró la coronel del Ejército Anita Raines, presidenta del Consejo Consultivo Nacional para los Obispos de EE.UU. (NAC), en el informe que presentó el martes a la Asamblea General de la USCCB que se celebra esta semana en Baltimore:
«La NAC solicita por unanimidad que los obispos de los Estados Unidos exhorten a la Santa Sede a hacer públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas de Theodore McCarrick».
Inmediatamente después, Francesco Cesario, presidente de la National Review Board (NRB), otro grupo asesor laico para los obispos de Estados Unidos sobre la protección de menores contra los abusos, pidió igualmente a los obispos que soliciten la liberación de todos los documentos relevantes a la investigación de McCarrick.

el texto completo, abajo.


Viganò:
Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal; el Papa está mintiendo descaradamente

junio 11, 2019.
en.news.

Por el arzobispo Carlo Maria Viganò

Es inmensamente triste leer las respuestas del Papa Francisco sobre el caso de McCarrick, por no mencionar todo lo demás. Primero dice que ya ha respondido muchas veces; segundo, que no sabía nada, absolutamente nada sobre McCarrick, y tercero, que olvidó mi conversación con él. ¿Cómo pueden estas afirmaciones ser afirmadas y sostenidas juntas al mismo tiempo? Todas ellas son mentiras descaradas.

Primero, durante nueve largos meses, no dijo ni una palabra sobre mi testimonio, e incluso se jactó y continúa haciéndolo sobre su silencio, comparándose con Jesús. Entonces, ¿habló o se calló?. 

(...)

Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal: ¡el Sumo Pontífice ahora está mintiendo descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas obras! Pero la verdad eventualmente saldrá a la luz, sobre McCarrick y todos los demás encubrimientos, como ya ha ocurrido en el caso del cardenal Wuerl, quien tampoco "sabía nada" y tenía "un lapso de memoria".

Insto a todos los fieles a orar fervientemente y hacer penitencia por el papa Francisco, que parece estar en las garras del "padre de la mentira". 

¡Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros!
en.news.



El consejero jesuita de Francisco, James Martin, carga contra el documento vaticano sobre ideología de género, que no firmó el Papa.




por Carlos Esteban.
11 junio, 2019.

Al mediático jesuita James Martin, asesor vaticano de Comunicaciones, no le ha gustado nada el documento vaticano sobre -contra- la ideología de género y lo ha dejado claro en Twitter. Y no es el único en la facción de ‘renovadores’.

“¡Atención!: documento vaticano apunta contra la “teoría de género”, escribe el jesuita James Martin, redactor jefe de la revista America y asesor vaticano de Comunicaciones, desde su cuenta en la red social Twitter. “Acierta al pedir “diálogo” y “escucha”, pero da de lado las experiencias de la vida real de la gente LGBT”. Y concluye: “Tristemente, se usará como un arma contra las personas transgénero, y como una excusa para argumentar que ni siquiera deberían existir”.

Martin, autor de ‘Buiding a bridge’ y entusiasta defensor de la causa LGTB, ha sido un fervoroso defensor del pontificado de Francisco y, muy especialmente, de sus aires de apertura y su énfasis de la misericordia a expensas de la claridad en cuestiones de doctrina moral. Pero todo tiene un límite para quien desde su cuenta ha felicitado a los gays por el mes que el Gobierno norteamericano dedica al ‘Orgullo’ pero que no ha recordado que junio es, para la Iglesia, el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Algunos perplejos ‘francisquistas’ han apuntado en las redes que el documento no está firmado por Su Santidad, aunque resulte (...)

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano y los comunistas con rolex.
*  Gender no pero sí.
*  Las soledades de Papa Francisco.
*  Vox y la defensa de la vida.



por SPECOLA.
11 junio, 2019.

En la homilía de Pentecostés parece que el Papa Francisco citó, sin citarlo, a un famoso rapero, Fedez e J-Ax, con una frase de su conocida canción ‘comunistas con Rolex’: “Nell’era dei computer si sta a distanza: solo contatti, più social ma meno sociali”, “perché in fondo il mio ideale è il socialismo reale, Quello sempre più social e sempre meno sociale”. Ignoramos si es fruto de profundas refle xiones de Su Santidad o un intento del equipo de redactores de modernizar el lenguaje del pontífice buscando popularidad en sus horas más bajas. Sea cómo sea este es el nivel de citas de autoridades en que nos encontramos.

Viganò sale de nuevo y se está convirtiendo en una pesadilla del pontificado. Sus medidas y esperadas apariciones mediáticas ratifican todo lo afirmado en su testimonio, que más tiempo pasa, más verdadero se presenta. Los silencios y las cumbres orquestadas no han conseguido acallar la verdad que se va abriendo paso.

De McCarrick, como de Zanchetta, el Papa Francisco estaba perfectamente informado pero se pasó de listo. Santidad, el mundo ha cambiado y ha llegado en un momento en que la información es accesible a todos. Hoy, al mentiroso se le pilla mucho antes que al cojo y con sus mismas palabras. Los intentos de manipulación por parte de los genios Vaticanos, de las intervenciones del Papa Francisco no hacen sino empeorar las cosas. Se nota demasiado que Monseñor Fake sigue de consejero.

La congregación para la Educación Católica nos ofrece un confuso documento sobre la llamada ideología de género. Por las noticias de hoy (...)


el texto completo, abajo.






el texto completo, abajo.



Verdades para tiempos confusos. 

por La Cigüeña de la Torre.
12 junio, 2019.

Dos cardenales y tres obispos han suscrito una serie de verdades que me parecen de gran actualidad en estos tiempos de confusión en los que vivimos.

Rodo lo que podamos hacer para que las conozca el mayor número de fieles, e incluso de infieles, me parece una buena obra. Y hasta a los convencidos les hará bien repasarlas.




Burke, Schneider y otros vuelven a recordar las verdades de fe.

(CNS photo/Paul Haring)

por Carlos Esteban.
12 junio, 2019.

Una nueva “Declaración de verdades” para refutar los errores actuales en la vida de la Iglesia. Como la patrocinada por Müller hace no tanto. Autores: Burke, Schneider… Los ‘sospechosos habituales’. ¿No es hora de dar algún otro paso?

Es descorazonador que un sencillo recordatorio de verdades de fe católicas indisputables se interprete universalmente como un ‘ataque’ contra el Papa. Es desanimante que no sea el propio Santo Padre quien haga estas aclaraciones, sino que sea su ambigüedad de palabra, obra y omisión la que haga necesarias estas aclaraciones. Es desolador que estas declaraciones de la doctrina perenne vengan siempre firmadas por los mismos nombres, un puñado escaso, que se pueden contar con los dedos de una mano. Es deprimente que la fidelidad se interprete como rebeldía.

Los cardenales Raymond Burke y Janis Pujats, junto con otros tres obispos, han hecho pública una declaración de verdades de la fe para remediar la «confusión y desorientación doctrinales casi universales» que pone en peligro la salud espiritual y la salvación eterna de las almas en la Iglesia hoy. Otra. Tuvimos recientemente la del cardenal Gerhard Müller, uno más de esos poquísimos nombres que aparecen una y otra vez en este tipo de ‘pronunciamientos’ de ortodoxia.

(...)

Tampoco es lo más importante que las declaraciones sean obvias para un creyente bien formado, o que aburran y cansen con la repetición, sumando una declaración a la siguiente, tan iguales, diciendo lo mismo. O que el Sumo Pontífice haya dejado meridianamente claro en estos seis años que no va a responder nunca a nada a lo que no le obligue una fuerza mayor.

Lo realmente deplorable en todo esto es que quienes parecen tenerlo tan claro, quienes patrocinan estas iniciativas, sigan explicando pacientemente que la tierra es esférica ante escolares a los que se les insinúa que es plana. Quizá se necesite un paso más allá, mayor riesgo, algo que ponga en peligro cargos y prebendas, y hasta vidas. Algo, en fin, más parecido al martirio.


el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco o el ‘caso Bergoglio’.

*  Los papeles de Viganò.
*  Las ruinosas inversiones del Vaticano.
*  El imán y Padre Martin.



por SPECOLA.
12 junio, 2019.

Nuestro vecino de blog y amigo Paco Pepe calificaba nuestro Specola de ayer de durísimo con Francisco, el papa. No es nuestra intención ser duros o blandos sino reflejar la realidad de lo que está sucediendo que claramente es dura. Agradecemos que nos diga que tenemos razón, nos encantaría estar equivocados y poder decir maravillas nunca antes vistas, pero las cosas son como son y hasta un ciego las ve.

Ayer se presentó el libro ‘la soledad de Francisco’ con la presencia del padre Lombardi, entre otros. Hemos citado algunas noticias que hablaban de su contenido estos dos últimos días. Pensamos que las cosas están mucho peo que los que se dice. Más sabemos, peor es. La situación es tan compleja que ya se empieza a hablar de ‘caso Bergoglio’. El papa actual ha causado perplejidad desde los primeros días de su pontificado y después de seis años ya tenemos un mapa aproximado del personaje que empieza a ser analizado como un caso propio, sin muchos paralelismos en la historia de la iglesia. Es fácil prever un fin de pontificado complicado. El pescado está todo vendido y las palabras vacías han dejado de tener efecto. Hechos, lo que son hechos, ni buenos ni malos. Lo triste es que lo que está sucediendo está provocando un caos sin precedentes que será complicado reconducir en los próximos tiempos.

De China nos llegan noticias de la extraña prohibición oficial del funeral de un obispoLos pactos siguen siendo secretos y no sabemos si esto es fruto de su aplicación. El vaticano o callao está encantado. Los fieles chinos, los verdaderos fieles, parecen más perseguidos que nunca y ya es decir.

Las últimas declaraciones de Viganò ponen en escena la mala memoria del Papa Francisco. Un dato importante es que ha dejado entender que (...)

el texto completo, abajo.



* lo oculto.

* lo que está detrás.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 
* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.



POR PUBLICAR:

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica

* europa.


* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.




* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



 12 de Junio de 2019.


Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo. Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de MartíAna Lilia Rivera, Tlaxcala, e Imelda Castro, Sinaloa. Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, dijo la fuente.

el texto completo, abajo.


el columnista-vocero de López.
🔻🔻🔻
Astillero
¿No agachar más la cabeza ante Trump? // Llamado de Solalinde y Urbano // Mal, Segob (Encinas) e INM // Migrantes burlarán a la GN.


EN ESPERA DE AYUDA. Migrantes centroamericanos hacen fila en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tapachula, Chiapas.Foto Afp.
La prudencia es una cosa, pero ya no podemos agachar más la cabeza. Trump está enfermo (...) México tiene dignidad: ya no debemos agachar la cabeza; ya no, dice con énfasis el sacerdote católico y defensor de migrantes y derechos humanos Alejandro Solalinde, luego de declararse absolutamente convencido de que la Guardia Nacional no podrá frenar el flujo de migrantes que desde el sur mexicano buscarán alcanzar suelo estadunidense.

(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.



el texto completo, abajo.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

ANÍMATE 






HAZ UN DONATIVO

PARA MANTENERLO


CON VIDA .

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






¿ POR QUÉ AMLO NO INVESTIGA LA TRAGEDIA DE PUEBLA ?. 
Por Ricardo Alemán.
junio 12, 1:00 am.


Ya pasaron seis meses de la tragedia que costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y a su esposo, Rafael Moreno Valle.

Ya pasaron las elecciones extraordinarias de Puebla, con lo que hay un nuevo gobernador, casualmente de Morena.

Ya quedó claro que el objetivo de Morena en Puebla era gobernar tres de las cinco entidades clave para tener el control político del país; Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

Ya pasó todo eso y, sin embargo, a nadie en el gobierno federal parece que le importa esclarecer lo ocurrido y descartar las truculentas versiones que sostienen no pocos poblanos; que la muerte de la gobernadora fue un crimen de Estado; versiones que alejaron a los electores de las urnas.

Peor aún, hace días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que el helicóptero siniestrado –en el que viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo–, no tenía reporte alguno de falla mecánica. Curiosamente, dicha información abona las sospechas sobre un posible atentado.

¿Por qué?

Porque al descartar una falla mecánica, se amplían las posibilidades de un potencial accidente provocado, de un atentado, una venganza y hasta de un crimen de Estado.

Y para empezar por el principio debemos volver a la pregunta central en toda tragedia con tintes políticos. ¿Quién se benefició con la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo?

Como queda claro, los beneficiados políticos son el partido Morena y el dueño de ese partido, el presidente Obrador.

¿Y por qué se beneficia el presidente?

Porque ya no existen los políticos que pudieron encabezar uno de los más potentes grupos opositores a Obrador; el poderoso grupo de Rafael Moreno Valle y de su esposa.

Y aquí aparece el hilo fino de una trama política que terminó con la muerte de la gobernadora y su esposo; esposos que, también por pura casualidad, acariciaban el sueño de llegar a la presidencia de la República.

Como saben, Moreno Valle llegó al poder en Puebla gracias a los estrechos vínculos con la profesora Elba Esther Gordillo, aliada entonces con Felipe Calderón. Y, como también saben, la profesora Gordillo cambió de aliados y hoy es pieza clave del presidente Obrador.

La nueva alianza de la profesora Gordillo provocó un rompimiento con la pareja de Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla.

Lo curioso es que una vez declarada la ruptura entre la profesora Gordillo, Moreno Valle y la gobernadora Martha Érika Alonso, se produjo la tragedia. ¿Es una casualidad?

Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que por orden presidencial se dejó de investigar la tragedia de Puebla, que costó la vida a la gobernadora y a su esposo.

Una fuente confiable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló a Itinerario Político que por instrucción presidencial no se investiga el caso a fondo. ¿Por qué razón? Nadie ha sabido explicarlo.

Lo cierto, sin embargo, es que ante la ausencia de una investigación a fondo, crecen las especulaciones en todas las direcciones.

Por ejemplo, se dio a conocer un vídeo donde se ve a la pareja –la gobernadora y su esposo, senador–, al momento que entran con su camioneta a la casa del empresario José Chedraui de donde saldrían en helicóptero.

La contradicción es que según las cámaras, la llegada de la entonces gobernadora de Puebla y su esposo a la casa Chedraui se produjo a las 15:03 de la tarde del día del accidente.

Sin embargo, según datos oficiales, el accidente habría sucedido a las 14:49 de la tarde; es decir, 14 minutos antes de que los Moreno Valle fueron captados cuando entraban a la casa Chedraui, lo cual es imposible.

Además, Raymundo Coyotécatl propietario de un terreno de cultivo cercano el lugar donde cayó el helicóptero siniestrado, aseguró haber visto que el aparato ya se había incendiado en el aire y que estalló al caer.

Dijo haber visto fuego desde que el aparato estaba en el aire.

Lo cierto es que a seis meses del accidente que costó la vida a la gobernadora de Puebla y a su esposo, el gobierno de López Obrador hace todo por no aclarar lo ocurrido.

¿Qué esconde el gobierno federal? ¿Por qué el propio presidente habría ordenado no indagar hasta el fondo?.

Al tiempo.









La humillación.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Jamás habíamos tenido a un presidente tan débil frente a Estados Unidos como López Obrador.

La debilidad viene de las equivocadas políticas seguidas en migración, seguridad, economía, infraestructura y energía.

En seis meses los nuevos gobernantes debilitaron a un país con defectos e insuficiencias, pero con la fortaleza de carácter para decirle a Donald Trump que no pagaremos el muro a cambio de la aprobación del T-MEC. Y por muy poderoso que sea, lo doblamos.

Hoy estamos comprometidos a pagar el muro, al convertir a México en una zona militar al servicio de los intereses electorales de Donald Trump.

Nos han humillado y nos seguirán humillando porque estamos en una condición de debilidad que no conocíamos.

México ha aceptado ser el muro de contención para el flujo migratorio que afecta a Estados Unidos.

Somos el muro por los errores del gobierno que alentó la llegada y tránsito de centroamericanos por nuestro territorio, en un acto demagógico que hoy nos pasa la factura.

El gobierno ha tenido que replegarse de manera bochornosa, al criminalizar la migración que hasta hace poco alentó y en alguna medida financió.

Falso que ante Estados Unidos no hay más que aceptar lo que nos imponga por la asimetría económica y su poderío militar.

En 1992-93, gobierno de Carlos Salinas, negociamos un Tratado de Libre Comercio con George Bush y no cedimos a su exigencia fundamental, que era incluir el petróleo dentro del Tratado. Ese era el interés mayor de Estados Unidos. Se les dijo que no, y sí hubo TLCAN.

Renegociamos el Tratado, gobierno de Peña Nieto, porque Trump nos exigía que pagáramos el muro en la frontera a cambio de continuar con “el peor Tratado que ha firmado Estados Unidos en su historia”.

No pagamos el muro y sí hubo T-MEC.

Ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nacionalista y heraldo de la soberanía nacional en años anteriores, hemos cedido en todo y vamos a ceder en más a cambio de que no nos impongan aranceles.

Nos han humillado de la peor manera: si no cumplimos sus caprichos nos van a apretar aún más el cuello.

¿Qué país soberano aguanta eso?

Lo aguanta el actual gobierno porque ha frenado la economía y el crecimiento del país es de casi cero.

Tenemos un tipo de cambio estable gracias a los capitales golondrinos (pagamos altas tasas de interés) y a los ingresos de divisas por las exportaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio que se firmó a pesar de la oposición de los que ahora gobiernan.

En todos los demás indicadores la economía y la calidad de vida van para abajo, sin que exista una crisis, ni una recesión mundial y con la economía de Estados Unidos que crece al 3.2 por ciento.

Nos humillamos por debilidad. Porque las decisiones equivocadas del gobierno le han dado argumentos a las calificadoras para bajarnos la nota, y la inversión lo piensa dos veces antes de venir a México.

Nos humillamos porque nos hemos hecho chiquitos: nuestro Presidente no va a la cumbre del G-20 –que algún día presidimos, gobierno de Calderón–, al que pertenecemos y concentra el 85 por ciento del PIB global.

La consecuencia de los errores de nuestros gobernantes provoca que todos los días nos humillen Trump y el secretario Pompeo con amenazas de que “la evaluación (de México) será a diario”, y no podemos responderles como lo hacíamos hasta hace muy poco, porque tenemos un gobierno débil para hacer valer la condición soberana del país.

El Presidente es ágil para reprochar y acusar a periodistas críticos o que simplemente tienen un punto de vista diferente al suyo, pero calla y acepta cuando el presidente de otro país le ordena lo que tiene que hacer en política interior.

¿Quién es ese tal Pompeo para decirle a una nación que tiene una cultura de treinta siglos esplendorosos, que nos va a “evaluar a diario”?

¿Cuándo en nuestra vida republicana ha habido un secretario de Estado de Estados Unidos que nos amague y reprenda sin que respondamos como se merece y nos merecemos?

Al contrario, le decimos que no serán necesarias más palabras fuertes porque le vamos a cumplir.

Estamos sometidos a una humillación que pasará a la historia como uno de los momentos más tristes del México moderno.


El vicepresidente Ebrard.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Durante largo tiempo en el corto periodo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard guardó el perfil más bajo posible. “Quiere cuidarse de intrigas y no quiere exponerse”, admitía uno de sus colaboradores en el entendido de que aún desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, era una de las figuras presidenciables en el horizonte. Las agresiones del presidente Donald Trump orillaron a Ebrard a dar la cara. López Obrador lo mandó a ser la voz que enfrentara a Trump y, al mismo tiempo, quien evitara entrar en conflicto con él. En ese momento, no se imaginaban que en vísperas de iniciar su campaña por la reelección, iba a retomar como tema la migración, utilizando los aranceles como arma política.

López Obrador despachó a Ebrard a Washington para evitar la guerra comercial, para lo cual se comprometió a acuerdos por fuera de su jurisdicción. Los aranceles se pospusieron, pero quedaron condicionados a que, en 45 días, el acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos, tiene que reducirse de manera “dramática”. ¿Cómo hacer que Ebrard cumpla lo ofrecido personalmente a Trump? López Obrador lo solucionó el lunes por la mañana: lo nombraría coordinador de un grupo especial para cumplir con los acuerdos sobre migración. El Presidente comunicó al gabinete por la tarde en Palacio Nacional, lo que por la mañana había definido con su kitchen cabinet, donde estaba el canciller, cómo se integraría la coordinación de cinco grupos, y las personas que serían responsables de cada uno de ellos.

Bajo este esquema, Ebrard tendrá atribuciones sobre tres secretarías de Estado, además de la que él encabeza: Seguridad Pública, que aportará dos cabezas de grupo, la de la Guardia Nacional, y la de la administración federal de cárceles, que supervisará al Instituto Nacional de Migración; Trabajo y Previsión Social, que deberá de instrumentar programas de trabajo temporal para los migrantes centroamericanos que esperen la resolución sobre su petición de asilo en Estados Unidos en 11 puntos fronterizos mexicanos, y Bienestar Social, que tendrá que desarrollar un plan para que aquellos que se queden en México, tengan salud, educación, empleo y vivienda definitiva.

La alineación de todos esos esfuerzos sería muy difícil de lograr sin una cabeza que esté por encima coordinándolos. La designación de Ebrard al frente, en el tema de mayor preocupación para López Obrador por las consecuencias económicas que significaría un conflicto con Estados Unidos, fue la solución que se encontró. Su nombramiento responde a la lógica de López Obrador de tomar decisiones transversales y recargar el trabajo no necesariamente en quien es responsable de ello, sino en quien le da mejores resultados.

Sin embargo, en los hechos, las atribuciones que le otorgó lo convierten no sólo en un supersecretario, por influencia y relevancia, sino con funciones de vicepresidente que van más allá de las protocolares. López Obrador le dio mandato sobre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores. El quinto grupo, que trabajará sobre estrategias regionales, será responsabilidad de Relaciones Exteriores.

Dentro del plan y el cronograma aprobado por el Presidente, Seguridad, Trabajo y Bienestar Social, son las nuevas secretarías integradas en la estrategia para enfrentar a Trump y sus amenazas. La secretaría que era responsable de esas tareas era Gobernación, que quedó excluida del diseño estratégico. La secretaria Sánchez Cordero quedó una vez más marginada. Debió haber sido parte importante del equipo negociador que fue a Washington, y la dejaron en México. No hubo ningún funcionario de esa dependencia en el equipo, que estuvo compuesto únicamente por miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, estuvieron en la comitiva pero no en las negociaciones, porque Ebrard no quiso incorporarlos para que las conversaciones se centraran en migración, sin contaminarlas con el tema comercial. Es el caso del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, a quien se excluyó de la mesa de negociaciones porque la percepción de él es como negociador en jefe del acuerdo comercial. “De haberlo sentado en la mesa, hubieran incorporado a (Robert) Lighthizer (representante comercial de la Casa Blanca)”, dijo un funcionario federal. “Se habría abierto la Caja de Pandora”.

La eliminación de Sánchez Cordero del equipo y su marginación en la estrategia para los próximos 45 días, es debido a la aceptación interna en el gobierno, que no tiene ni la capacidad ni la fuerza suficiente para cumplir con lo acordado. El plan que propuso en Miami, en marzo, se colapsó. El número de inmigrantes centroamericanos creció de 100 mil, en abril, a 144 mil, en mayo. La secretaria no tiene mal ambiente en el entorno del Presidente, pero para efectos prácticos, está ya descontada como funcionaria ineficiente.

Ebrard asumió funciones de gobernanza y tomó el liderazgo en la formulación de la estrategia a seguir. López Obrador lo está respaldando y le ha dado toda la fuerza para que cumpla lo prometido. Es una buena noticia para el vicepresidente de facto, pero también una mala. Si no funciona su estrategia, saldrá derrotado y debilitado. El ‘24 se alejaría, junto con sus aspiraciones presidencialistas que quedarían francamente mermadas.



Como medida emergente ante las demandas del gobierno estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el programa Sembrando Vida será llevado a la frontera sur de México para crear hasta 80 mil trabajos con los cuales busca que migrantes centroamericanos puedan ganar algo de dinero.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, indicó que una de las acciones principales con las que el gobierno mexicano busca reducir el flujo migratorio es la implementación de este programa, tal y como se acordó con los embajadores de la región centro del continente.



 “Hay algunos programas que se van a reforzar, por ejemplo, Sembrando Vida, que tenía programada cierta cantidad de hectáreas en el sureste, lo que se había programado para este año se va a hacer este año y así como ese, muchos otros programas se van a reforzar y se van a acelerar”, explicó Cantú.






Carlos Cózatl.
DiarioCambio.


La XXV Zona Militar se quedó sin Policía Militar, pues los poco más de 300 elementos que no habían sido desplegados en las distintas bases militares, ahora serán integrados a la Guardia Nacional que se encargará de custodiar la frontera sur con Guatemala.


De acuerdo con fuentes consultadas por CAMBIO, de los tres Batallones y Operaciones Especiales que conforman la Policía Militar, al menos 100 soldados rasos fueron instruidos para mantenerse ‘a las ordenes’, pues la tarde de este martes salieron los primeros convoyes con dirección al sur del país.


Los uniformados que se encontraban francos fueron comunicados el lunes para presentarse en las instalaciones de la XXV Zona Militar, ubicada en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, para alistar sus pertenencias y esperar la salida de los camiones que los trasladarán a Chiapas, en donde el gobierno federal desplegará seis mil elementos de la Guardia Nacional.


El soldado Juan N, a quien así llamaremos para salvaguardar su identidad, informó a este medio que al menos son 350 los soldados instalados en la base de Puebla que serán integrados a la Guardia Nacional y que se presume, después de instalarse en Chiapas, tendrán las órdenes de concentrarse en alguna de las 23 coordinaciones regionales que abarcan los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y el mismo estado de Chiapas, esto con la finalidad de frenar el flujo de migrantes centroamericanos que se encuentran en busca del ‘sueño americano’.


“La militarización querría decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos. No es el objetivo. La Guardia Nacional tiene una serie de preceptos en la ley que están aprobados, que se tienen que respetar y la función principal aquí sería migración”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció durante la ‘mañanera’ de Andrés Manuel López Obrador que este martes inició el despliegue, como parte de los acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos de América, que durante la semana pasada amenazó con incrementar hasta en un cinco por ciento los aranceles a México.


En cuanto a la XXV Zona Militar, el informante señaló que sólo permanecen en la base militar el personal administrativo, cadetes de nuevo ingreso y altos mandos, por lo que prácticamente se encuentra desolada, ya que a lo largo del mes personal operativo ha sido trasladado a otras bases militares instaladas a lo largo del país.

Trump y el muro de nopal; Ebrard cedió seguridad nacional a EU.
 Como lo anticipó Indicador Político el lunes, el trasfondo real del acuerdo de Trump con el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón no fue sólo de contención migratoria, sino de seguridad que tiene que ser avalado por el Senado mexicano.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.

El enfoque humanista de la migración para facilitar el tránsito hacia los EU de cientos de miles de centroamericanos provocó, como en una teoría del caos, la hecatombe de un acuerdo que obliga a México a ser lo que dijo que nunca sería: un tercer país seguro; o, en términos muy mexicanos, el acuerdo crea el muro que anhelaba Trump desde su campaña de 2016, pero un ‘muro de nopal’. Inclusive, los propios migrantes centroamericanos pagarán con restricciones su insensibilidad por organizar caravanas de presión.

Pero el ‘muro de nopal’ no sólo es simbólico, sino que lleva consigo la imposición de los criterios de seguridad nacional de los EU como nuevos principios de la seguridad nacional de México.

Lo que dejó el saldo, hasta ahora, del ‘Acuerdo Ebrard’ nada tiene de ‘grandeza’ -palabra preferida de Trump que usó Ebrard en su tuit del final de las negociaciones-, sino que México va a tener que pagar facturas adicionales, entre ellas la más importante: colocar a México, de manera formal, bajo el paraguas de seguridad nacional de los intereses neoimperiales de los Estados Unidos.

Y ahí se revela uno de los principales defectos del gobierno de López Obrador: la falta de una doctrina de seguridad nacional estratégica en su política exterior, tarea que le corresponde, por ministerio del cargo, al canciller Ebrard. Y extraña esa ausencia de enfoque porque la perspectiva de seguridad nacional fue uno de los puntos más brillantes que tuvo Manuel Camacho Solís como político en los años en que Ebrard fue su colaborador más cercano.

En función de que el gobierno actual tiene la titularidad del Estado, entonces las perspectivas de sus decisiones se deben enfocar desde los intereses del Estado. Y ha sido una falla garrafal del gobierno mexicano no prever que el caso de los migrantes era no sólo el principal capricho electoral de Trump, sino una de las principales preocupaciones de la Casa Blanca en función, ahí también, de la titularidad del Estado de seguridad nacional que es el Estado estadounidense.

El enfoque de seguridad nacional de la política exterior es vital para el ejercicio de la soberanía. La intervención de Ebrard, por lo tanto, debió haber sido en función de las reglas de combate político de la seguridad nacional. Trump jugó al caos a sabiendas de que los aranceles contra México le romperían la precaria estabilidad a su vecino del sur y una crisis provocada por carestía en exportaciones mexicanas tendría efectos en migración, narco e inestabilidad.

Ebrard llegó a Washington a negociar la paz sin honor, pero sobre todo sin perspectiva de seguridad nacional. En los EU había caído muy mal la decisión unilateral de no respetar la Iniciativa Mérida, cuya función no era de resultados sino de relación militar especial en temas de narcotráfico y crimen organizado en México, pero cuyos cárteles ya penetraron en las estructuras económicas y sociales de los EU.

A partir de la conceptualización de los EU como un Estado de seguridad nacional -caracterización de Gore Vidal para ilustrar a un Estado imperial-, todo lo que hagan los EU en su relación con México tiene intereses de seguridad nacional. La presión migratoria de cientos de miles de centroamericanos provocada por la facilidad mexicana de dejarlos cruzar sin registros legales derivó en una crisis de seguridad nacional de los EU por la invasión descontrolada de centroamericanos. En Washington consideran que la responsabilidad no fue de los migrantes, sino del gobierno de México que los dejó pasar.

De ahí el hecho de que el ‘Acuerdo Ebrard’ no haya sido sólo controlar el cruce de centroamericanos en la frontera sur de México para evitar castigos arancelarios, sino que el secretario de Estado y ex director de la CIA, Mike Pompeo, obviamente dio a sus propuestas un enfoque de seguridad nacional para impedir que más adelante México pudiera incumplir con los compromisos.

El tema central fue el choque de enfoques de seguridad nacional y la imposición de los criterios estadounidenses sobre los mexicanos. Por eso Trump habló el lunes de un desconocido “acuerdo de seguridad” que pudiera contener compromisos que debilitaran la seguridad nacional del Estado mexicano. Y en términos de seguridad nacional, en los EU se entiende espionaje y sobre todo intervención militar.




CIUDAD DE MÉXICO.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó el cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio que llega a México en busca de alcanzar la frontera norte.


Este trabajo que tiene una primera etapa de evaluación de 45 días, permitirá esfumar los fantasmas de la incertidumbre en la economía nacional.
Ante consejeros regionales de BBVA reunidos en la Ciudad de México, el canciller dijo que hoy la prioridad es ratificar el T-MEC sin mezclar el tema comercial con el migratorio.
Vamos a cumplir, vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos certidumbre y podamos transitar este tema, si no con tranquilidad que tal vez sería difícil, si con una buena perspectiva.
Es decir, no esperaría incertidumbre en el corto plazo, serias, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional y demás para que la economía siga su marcha”, subrayó.
Afirmó que este plan obliga a replantear la forma cómo opera nuestra frontera sur, con un sistema de gestión migratoria, que permita reducir estos flujos de migrantes que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años hasta llegar a los 600 mil ingresos, durante este primer semestre del año.
Vamos a tener que organizar nuestra frontera sur de otra forma, eso sí. Tú puedes tener un flujo migratorio hasta cierto nivel, que fue lo que siempre hizo México, pero con un flujo de este tamaño, con esa tasa de crecimiento pues si hay que poner atención, es un foco rojo, independientemente del asunto que discutimos con Estados Unidos.
Entonces, en el caso de las medidas que vamos a tomar debemos ver una reducción en el flujo, caso contrario habremos fracasado, si se reduce el flujo de personas también se reduce el flujo de personas esperando en e norte de país”, aseveró.
En el caso de la propuesta de Estados Unidos de convertir a México en “Tercer País Seguro”, dijo que pidió esperar a conocer los resultados de estas próximas acciones en materia migratoria para establecer nuevas medidas en caso de que no se tenga éxito.
Rechazó de nueva cuenta que la presencia de 6 mil elementos de la guardia nacional signifique militarizar la frontera porque de ser así, “mejor elimínenos la frontera”, dijo.



El secretario Marcelo Ebrard adelantó, que, aunque expondrá ante representantes de otros países en la reunión del G20 el plan de México para el Desarrollo de Centroamérica, ampliará los temas de la agenda internacional de nuestro país más allá del asunto migratorio.



 12 de Junio de 2019.


Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo. Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de Martí: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala, e Imelda Castro, Sinaloa. Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, dijo la fuente.

*Finalmente, el bluff sería de Trump. No habría cláusulas secretas en el acuerdo con EU. 

El Washington Post lo exhibió ayer en su portal, a partir de una foto del “pedazo de papel doblado” que el presidente sacó del bolsillo de su pecho para demostrar que sí existe esa cláusula. La gráfica de su fotógrafo, Jabin Botsford, revela partes de ese documento. Nada que no se conozca. Cita el WP lo que se lee textual en el documento: “El gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.


Sin embargo, rescata parcialmente otra parte visible del pedazo de papel, aunque no se entiende claramente: “Tal acuerdo sería... las obligaciones legales nacionales e internacionales de la parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”. Saque sus conclusiones.

*La fortuna de El Chapo Guzmán fue calculada en 1,000 mdd por la revista Forbes en 2009. Ocupaba entonces el lugar 701 entre los más ricos del mundo. En aquellos años, el narcotraficante más famoso de México, inspirador de series de Netflix, andaba prófugo. Se fugó dos veces de la cárcel. La tercera captura fue definitiva. Fue deportado a EU, donde se le condenó a cadena perpetua. En esta historia hay un misterio. No hay información sobre cuentas y los bienes decomisados. El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín prepara un punto de acuerdo para presentarlo en el pleno para solicitar a las autoridades correspondientes información sobre dónde fue a parar esa fortuna. ¿Se la darán?

*Al menos 20.5 millones de personas habitan en los cinco estados que conforman la región Centro Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Gobernadores de las cinco entidades se reunieron ayer, en Palacio Nacional, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a fin de presentar un Proyecto de Integración de la citada región. Testigos del cónclave fueron Carlos Salazar, del CCE, y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.


Uno de los gobernadores, quien pidió no ser identificado, nos dijo que le pidieron a Romo una cita con AMLO. También que Ernesto Cordero fungiría como secretario técnico del Proyecto y Eduardo Sojo como presidente de Planeación. La región Centro Occidente ha sido la “olvidada” por AMLO. La 4T se ha volcado en beneficios para la zona norte (menos impuestos y gasolina más barata) y Sur-Sureste, donde concentra sus esfuerzos: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Corredor Transístmico.


*Alito Moreno dejará la gubernatura de Campeche antes del 22 de junio. Quiere ser el nuevo dirigente del PRI. El otrora partidazo va a hipotecar en 100 millones de pesos el edificio de la CNOP para financiar su proceso interno. Pero antes de pedir licencia, el gobernador nos presumió el nuevo puente de La Unidad, el segundo más grande de México y el quinto de Latinoamérica. Edificado en “tiempo récord”, 24 meses y 19 días, con un costo de dos mil mdp y una longitud de 3.2 km. Une la Isla del Carmen con la masa continental.


Astillero
¿No agachar más la cabeza ante Trump? // Llamado de Solalinde y Urbano // Mal, Segob (Encinas) e INM // Migrantes burlarán a la GN.

Julio Hernández López.


EN ESPERA DE AYUDA. Migrantes centroamericanos hacen fila en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tapachula, Chiapas.Foto Afp.
La prudencia es una cosa, pero ya no podemos agachar más la cabeza. Trump está enfermo (...) México tiene dignidad: ya no debemos agachar la cabeza; ya no, dice con énfasis el sacerdote católico y defensor de migrantes y derechos humanos Alejandro Solalinde, luego de declararse absolutamente convencido de que la Guardia Nacional no podrá frenar el flujo de migrantes que desde el sur mexicano buscarán alcanzar suelo estadunidense.

Los cárteles de la trata de personas, entre los que incluye de manera destacada a los agentes del Instituto Nacional de Migración, simplemente encarecerán el costo del traslado de extranjeros del sur al norte y habrá más violencia y dolor para los viajeros, pero no se le podrán entregar buenas cuentas a Washington, vaticina el cura que el sábado recién pasado pronunció un discurso en Tijuana ante el presidente López Obrador. A los elementos de la Guardia Nacional, asegura, los migrantes se les colarán bajo los pies.

Junto con el doctor Javier Urbano, catedrático de la Universidad Iberoamericana especializado en asuntos de migrantes, el sacerdote Solalinde criticó a fondo el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación, en especial por cuanto hace al subsecretario Alejandro Encinas, y del Instituto Nacional de Migración, dirigido por un académico que ha sido un fracaso como servidor público, Tonatiuh Guillén. En realidad, señalaron Solalinde y Urbano en un programa de Radio Centro, a cargo de un tecleador astillado (https://bit.ly/2F4f1Mt), la carencia de una política migratoria sustentada, democráticamente apoyada y eficazmente aplicada ha provocado las condiciones queha aprovechado la administración Trump para presionar y doblegar a México.

Solalinde sostiene que, en el fondo, el argumento de los aranceles y lo migratorio es una treta de Trump para golpear y pretender frenar el proyecto, que el sacerdote considera revolucionario, de López Obrador. Y, por ello, convoca a un diálogo abierto y sincero en el que participen todas las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de migrantes con el Presidente de la República, para impulsar nuevas formas de organización gubernamental sobre el tema, y así preparar el momento cercano (en menos de 45 días) en que Trump podría reactivar la amenaza de los aranceles ante los malos resultados del muro militar pretendido en el sur de México.

El doctor Urbano consideró que el Presidente mexicano debería hacer cuando menos lo siguiente: “Primero: una narrativa distinta; no jugar al vínculo con Estados Unidos; decir ‘reconocemos la dependencia’, pero si nosotros no tenemos una personalidad propia, seguiremos dependientes. Segundo: juntarse con Centroamérica, dialogar y establecer mecanismos de cooperación con esta región; eso nos genera una narrativa regional, no digo que Estados Unidos se vaya a espantar, pero sí que va a pensarlo, y tercero, que veamos que tenemos también herramientas, como las instancias internacionales, pero parece que hay miedo a denunciar en esos foros internacionales lo que está pasando”. En específico, Solalinde y Urbano estiman indispensable que AMLO vaya a la reunión del G-20.

Los señalamientos anteriores tienen especial importancia a la luz del tragicómico enredo que se ha ido produciendo respecto a acuerdos expresos y secretos, cláusulas supuestamente comprometedoras para México mostradas en un papel (una suerte de bulo o fake news) por Donald Trump, explicaciones a medias dadas por Marcelo Ebrard (convertido en virtual jefe del gabinete obradorista, ya apropiado de funciones estratégicas de la muy doméstica secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero) y la tajante realidad de que en 45 días México deberá entregar a la Casa Blanca resultados de control migratorio que parecen de difícil consecución ante un presidente de Estados Unidos que está decidido a blandir una y otra vez la espada artera del amago con aranceles que podrían desquiciar a la economía mexicana.

CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco o el ‘caso Bergoglio’.

*  Los papeles de Viganò.
*  Las ruinosas inversiones del Vaticano.
*  El imán y Padre Martin.



por SPECOLA.
12 junio, 2019.

Nuestro vecino de blog y amigo Paco Pepe calificaba nuestro Specola de ayer de durísimo con Francisco, el papa. No es nuestra intención ser duros o blandos sino reflejar la realidad de lo que está sucediendo que claramente es dura. Agradecemos que nos diga que tenemos razón, nos encantaría estar equivocados y poder decir maravillas nunca antes vistas, pero las cosas son como son y hasta un ciego las ve.

Ayer se presentó el libro ‘la soledad de Francisco’ con la presencia del padre Lombardi, entre otros. Hemos citado algunas noticias que hablaban de su contenido estos dos últimos días. Pensamos que las cosas están mucho peo que los que se dice. Más sabemos, peor es. La situación es tan compleja que ya se empieza a hablar de ‘caso Bergoglio’. El papa actual ha causado perplejidad desde los primeros días de su pontificado y después de seis años ya tenemos un mapa aproximado del personaje que empieza a ser analizado como un caso propio, sin muchos paralelismos en la historia de la iglesia. Es fácil prever un fin de pontificado complicado. El pescado está todo vendido y las palabras vacías han dejado de tener efecto. Hechos, lo que son hechos, ni buenos ni malos. Lo triste es que lo que está sucediendo está provocando un caos sin precedentes que será complicado reconducir en los próximos tiempos.

De China nos llegan noticias de la extraña prohibición oficial del funeral de un obispoLos pactos siguen siendo secretos y no sabemos si esto es fruto de su aplicación. El vaticano o callao está encantado. Los fieles chinos, los verdaderos fieles, parecen más perseguidos que nunca y ya es decir.

Las últimas declaraciones de Viganò ponen en escena la mala memoria del Papa Francisco. Un dato importante es que ha dejado entender que se publicarán los documentos que justifican su testimonio pero que ahora no es el momento. Por nuestra parte no teníamos la menor duda de que estos existen tanto por eso el nerviosismo que se respira en los círculos cercanos al pontífice como la explicación de desmemoria del Papa Francisco que puede ser refrescada en cualquier momento.

La Soberana Orden de Malta prohibe la celebración de la Misa por el rito mal llamado extraordinarioEs curiosa la situación a la que estamos llegando, que algo que ha sido la forma única de celebración de la Misa en el rito romano durante siglos viene perseguida y prohibida. Nos tememos que la orden del gran maestre de la orden quedará en papel mojado y como un dato más para la historia de los tiempos locos que nos toca vivir.

Un poco más de diecisiete millones de euros es el ‘beneficio’ del banco del papa del año 2018. Son tiempos de vacas muy flacas. Ya no tenemos aquellas generosidades del banco que contribuía con cincuenta millones al año y quedaba otro tanto para sus cosas. Nos lo quieren explicar, sin explicarlo, diciéndonos que están aplicando la doctrina social de la iglesia en las inversiones. No estaría de más que publicasen el detalle para que sirva de ejemplo a la cristiandad. Mucho nos tememos que tendríamos demasiadas sorpresas.

El imán besucón amigo del Papa Francisco nos explica cómo apalear mujeres sin romper los huesosNos preguntamos quién aconseja a Su Santidad antes de proceder a los apareamientos interreligiosos.

El padre James Martin se ha enfadado. Es asesor del Vaticano en la secretaría para la comunicación y se nos vende por todo el orbe como el promotor del pensamiento oficial elegetebe de la administración Francisco. Se ha enterado por sorpresa del último documento de educación católica y ha puesto el grito en el cielo. Esto puede ser una buena señal de que el documento es bueno porque va en contra de los coloridos gustos del padre Martin. Un dato más que nos evidencia la confusión que vivimos. O el padre Marin, o Versardi, están de más, las dos cosas juntas se digieren mal. Mucho nos tememos que los aires están mucho más a favor del arco iris del jesuita que del caducado bertoniano que se ha buscado muy mal enemigo.

El nuevo estadio del san Lorenzo en Buenos Aires se llamará Papa Francisco. En la capilla Borghese, de la Salus Populi Romani en Santa Maria la Mayor de Roma se encuentra el monumento al Papa Pablo V con una gran inscripción que no deja dudas sobre su origen y finalidad. El Papa Pablo V lo mando hacer en vida, por sí acaso, para ser recordado después de muerto.

«…antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley

Buena lectura.


CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano y los comunistas con rolex.
*  Gender no pero sí.
*  Las soledades de Papa Francisco.
*  Vox y la defensa de la vida.



por SPECOLA.
11 junio, 2019.

En la homilía de Pentecostés parece que el Papa Francisco citó, sin citarlo, a un famoso rapero, Fedez e J-Axcon una frase de su conocida canción ‘comunistas con Rolex’: “Nell’era dei computer si sta a distanza: solo contatti, più social ma meno sociali”, “perché in fondo il mio ideale è il socialismo reale, Quello sempre più social e sempre meno sociale”. Ignoramos si es fruto de profundas refle xiones de Su Santidad o un intento del equipo de redactores de modernizar el lenguaje del pontífice buscando popularidad en sus horas más bajasSea cómo sea este es el nivel de citas de autoridades en que nos encontramos.

Viganò sale de nuevo y se está convirtiendo en una pesadilla del pontificado. Sus medidas y esperadas apariciones mediáticas ratifican todo lo afirmado en su testimonioque más tiempo pasa, más verdadero se presentaLos silencios y las cumbres orquestadas no han conseguido acallar la verdad que se va abriendo paso.

De McCarrick, como de Zanchetta, el Papa Francisco estaba perfectamente informado pero se pasó de listoSantidadel mundo ha cambiado y ha llegado en un momento en que la información es accesible a todosHoyal mentiroso se le pilla mucho antes que al cojo y con sus mismas palabras. Los intentos de manipulación por parte de los genios Vaticanos, de las intervenciones del Papa Francisco no hacen sino empeorar las cosas. Se nota demasiado que Monseñor Fake sigue de consejero.

La congregación para la Educación Católica nos ofrece un confuso documento sobre la llamada ideología de género. Por las noticias de hoy vemos que da para todo. Los hay que dicen que el Vaticano se opone al fin a tal ideología y los hay que dicen que la introduce definitivamente en la enseñanza católica. No tenemos ni tiempo, ni por supuesto ganas, de estudiar con profundidad esta emanación: nos limitamos a referir lo que aparece en la noticias de hoy. Estamos ante un no pero sí, o un sí pero no. Está firmada por el fidelísimo de Bertone, el cardenal Versaldi, nos suponemos que con el visto bueno de la autoridad superior. Mucho nos tememos que le han tendido una trampa al bertoniano, ya caducado en edad, para que sean otros los que hagan el trabajo de jubilarlo.

El Papa Francisco ha maltratado a los suyos con toda clase de misericordias en estos años de pontificadoNo queremos repetir el sin fin de dardos lanzado: desde las conejas a los elogios a los ateos. Sus amigos podrían formar el museo de los horrores, desde el venezolano Maduro hasta el Imán besucón. Se dedica a insultar a diestra y sinistra desde el odiado Trump a todo el orbe europeo. Ha entrado en el complicado mundo político italiano, del que reconoce que no sabe nada, con cuerpo y alma haciendo subir a sus odiados enemigos como la espuma. 

En temas mucho más serios, porque afectan al corazón de la fe, ha creado un caos universal del que no consigue salirHoy tenemos otra carta del Burke, y algunos obispos más, pidiendo claridad en puntos fundamentales de la fela aclaración no llegará. Todo esto y mucho más no lo puede achacar a sus antecesores, es obra suya y lleva su firma. Lo que no puede pretender es que el hijo humillado y apaleado se quede en casa sonriendo como si nada sucedieseLa desbandada es natural ante el naufragio y ha llegado el momento del ‘sálvese quien pueda’Los presuntos amigos no se han molestado ni en entrar en una barca que no les interesa. Le han reído las gracias y lo han utilizado, pero se convertirán en sus enterradores cuando vean que es un juguete roto que ya no sirve a sus intereses.

El Vaticano se rodea de delincuentes como en los mejores tiempos de decadencia. Vendedores ambulantes, falsos inválidos, timadores profesionales invaden los accesos y atacan a los turistas que impresionados por la grandeza de Bernini rebajan la defensa de sus bolsillos.

Una referencia a España, siempre son escasas, de cómo los resultados en la últimas elecciones, sobre todo la aparición de Vox en el parlamento, ha abierto de nuevo el debate pro vida y en defensa de la familia.

En próximas homilías podemos contar con nuevas citas del rapero que parece conocer la realidad mucho mejor de los sesudos consejeros de Su Santidad. En la misma composición sublime: ‘comunistas con rolex’ encontramos esta maravillosa aportación a la cultura occidental:

«Che Guevara e Fidel Castro facevano collezione

Di motociclette inglesi e di Rolex
Ed il cuore di un punk-rocker vuole la rivoluzione
Però si innamora di una top-model.»

«Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Buena lectura.





Durante la homilía de la misa de Pentecostés, el Papa Francis citó una canción de Fedez y J-Ax sin su conocimiento . "En la era de las computadoras estamos a distancia: solo contactos, más sociales pero menos sociales", dijo el Pontífice, siguiendo el paso de los comunistas con los Rolex cuando dice "porque al final mi ideal es el socialismo real / Eso es más y más Social y menos y menos social ”. Una coincidencia que nos hace reflexionar sobre la actualidad del lenguaje utilizado por el Papa Francisco y que el público no ha pasado desapercibido.
Tanto es así que la noticia también llegó al mismo Fedez que, desde Los Ángeles, donde se encuentra con su esposa Chiara Ferragni y la pequeña Leone, respondió a Francesco a través de Instagram: "el Papa Francisco citó un viejo texto mío (sin su conocimiento). Tengo otros que sugerir, si lo desea, Francy ", comentó el rapero con ironía, señalando que la referencia a su canción era absolutamente aleatoria.


El consejero jesuita de Francisco, James Martin, carga contra el documento vaticano sobre ideología de género.




por Carlos Esteban.
11 junio, 2019.

Al mediático jesuita James Martin, asesor vaticano de Comunicaciones, no le ha gustado nada el documento vaticano sobre -contra- la ideología de género y lo ha dejado claro en Twitter. Y no es el único en la facción de ‘renovadores’.

“¡Atención!: documento vaticano apunta contra la “teoría de género”, escribe el jesuita James Martin, redactor jefe de la revista America y asesor vaticano de Comunicaciones, desde su cuenta en la red social Twitter. “Acierta al pedir “diálogo” y “escucha”, pero da de lado las experiencias de la vida real de la gente LGBT”. Y concluye: “Tristemente, se usará como un arma contra las personas transgénero, y como una excusa para argumentar que ni siquiera deberían existir”.

Martin, autor de ‘Buiding a bridge’ y entusiasta defensor de la causa LGTB, ha sido un fervoroso defensor del pontificado de Francisco y, muy especialmente, de sus aires de apertura y su énfasis de la misericordia a expensas de la claridad en cuestiones de doctrina moral. Pero todo tiene un límite para quien desde su cuenta ha felicitado a los gays por el mes que el Gobierno norteamericano dedica al ‘Orgullo’ pero que no ha recordado que junio es, para la Iglesia, el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Algunos perplejos ‘francisquistas’ han apuntado en las redes que el documento no está firmado por Su Santidad, aunque resulte enormemente pueril la idea sugerida de que Su Santidad pueda estar en desacuerdo o ignorar lo que se publica desde la propia Santa Sede. El documento constata lo que, por otra parte, no puede dejar de decir la Iglesia en esta materia sin alejarse fatalmente de la concepción cristiana de la sexualidad, pero por la reacción de algunos de sus defensores más entusiastas da la sensación de que esperan que el Papa dé un paso de ruptura con la Tradición católica, y que toda confirmación de la doctrina cierta les decepciona de algún modo.

Así, Martin se hace eco en su cuenta de un comentario de New Ways Ministry, una organización de más que cuestionable ortodoxia que sirve a los católicos gays y lesbianas. “El nuevo documento sobre género del Vaticano se usará para oprimir y dañar a la gente LGBT”, afirma el tuit de New Ways Ministry difundido por Martin. “Perpetúa falsos estereotipos que estimulan el odio, el fanatismo y la violencia”. Duras palabras son estas para hablar de un documento de la Santa Sede que no hace más que reflejar la doctrina perenne.

Martin comenta que el documento vaticano no tiene en cuenta la “ciencia”, lo que es patentemente falso y el propio jesuita se abstiene de explicar en qué sentido. “El documento es principalmente un diálogo con filósofos y teólogos, y con otros documentos eclesiales”, afirma en otro tuit. “Pero no con científicos y biólogos, no con psicólogos, y desde liego no con la gente LGBT, a cuyas experiencias se les da poco peso”.

Es osado por su parte suponer que la biología le daría la razón en que hay “mujeres encerradas en el cuerpo de un hombre” y al revés, un esencialismo completamente antibiológico, y la psicología, en el mejor de los casos, está dividida sobre el tratamiento que conviene a los individuos aquejados de disforia de género. En cuanto a tener en cuenta sus experiencias, nos tememos que el padre se refiere más a sus inclinaciones, algo a lo que la doctrina hace bien en no darle demasiado ‘peso’.



Viganò: Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal

junio 11, 2019.
en.news.

El Sumo Pontífice está mintiendo descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas acciones - 

Por el arzobispo Carlo Maria Viganò

Es inmensamente triste leer las respuestas del Papa Francisco sobre el caso de McCarrick, por no mencionar todo lo demás. Primero dice que ya ha respondido muchas veces; segundo, que no sabía nada, absolutamente nada sobre McCarrick, y tercero, que olvidó mi conversación con él. ¿Cómo pueden estas afirmaciones ser afirmadas y sostenidas juntas al mismo tiempo? Todas ellas son mentiras descaradas.

Primero, durante nueve largos meses, no dijo ni una palabra sobre mi testimonio, e incluso se jactó y continúa haciéndolo sobre su silencio, comparándose con Jesús. Entonces, ¿habló o se calló?. 

En segundo lugar, todos sabían sobre el comportamiento depredador de toda la vida de McCarrick, desde el seminarista más joven de Newark hasta los prelados de mayor rango en el Vaticano.

Tercero, repito frente a Dios lo que dije en mi testimonio del agosto pasado: el 23 de junio de 2013, el mismo Papa Francisco me preguntó sobre McCarrick, y le dije que había un gran expediente sobre sus abusos en la Congregación de Obispos y que corrompió a generaciones de seminaristas. ¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto? Si realmente no sabía nada hasta ese día, ¿cómo podría ignorar mi advertencia y seguir confiando en McCarrick como uno de sus asesores más cercanos?

Estamos en un momento verdaderamente oscuro para la Iglesia universal: ¡el Sumo Pontífice ahora está mintiendo descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas obras! Pero la verdad eventualmente saldrá a la luz, sobre McCarrick y todos los demás encubrimientos, como ya ha ocurrido en el caso del cardenal Wuerl, quien tampoco "sabía nada" y tenía "un lapso de memoria".

Insto a todos los fieles a orar fervientemente y hacer penitencia por el papa Francisco, que parece estar en las garras del "padre de la mentira". 

¡Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros!


en.news.




(NCR/InfoCatólica) «Una vez más presentamos una resolución relacionada con el escándalo de McCarrick», declaró la coronel del Ejército Anita Raines, presidenta del Consejo Consultivo Nacional para los Obispos de EE.UU. (NAC), en el informe que presentó el martes a la Asamblea General de la USCCB que se celebra esta semana en Baltimore:
«La NAC solicita por unanimidad que los obispos de los Estados Unidos exhorten a la Santa Sede a hacer públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas de Theodore McCarrick».
Inmediatamente después, Francesco Cesario, presidente de la National Review Board (NRB), otro grupo asesor laico para los obispos de Estados Unidos sobre la protección de menores contra los abusos, pidió igualmente a los obispos que soliciten la liberación de todos los documentos relevantes a la investigación de McCarrick.
Haciendo referencia a una resolución de los obispos en su reunión anual de otoño en noviembre de 2018 que pedía la publicación de los documentos, y que fue rechazada en última instancia ante la preocupación de que pudiera verse como opuesta a la Santa Sede, Cesario en que «la salvación de las almas es la ley suprema de la Iglesia», y que «el cuidado de su gente debe estar a la vanguardia cuando se trata de este tema».
Además de solicitar la publicación de documentos relacionados con la investigación de McCarrick realizada por la Santa Sede, los mencionados órganos consultivos expresaron su preocupación por las directivas propuestas por la USCCB para la implementación de la carta apostólica del Papa Francisco Vos Estis Lux Mundi como respuesta a la crisis de abuso.
En particular, Raines dijo que aunque las directivas fomentan la participación de los laicos en las investigaciones de acusaciones de abuso sexual de obispos por parte de los arzobispos metropolitanos, no requieren que sea obligatoria tal participación de expertos laicos. La posibilidad de excluir a expertos calificados de las investigaciones, da la «percepción de que los obispos investigan a los obispos», dijo Raines.
Cesario expresó preocupaciones similares. «Mientras que la NRB elogia a la Santa Sede por dar un paso muy importante en términos de responsabilizar a todos los clérigos por los abuso», dijo, su grupo «sigue incómodo» con el modelo de metropolitanos supervisando las investigaciones de acusaciones de abuso contra otros obispos. «Esto esencialmente sigue siendo "obispos vigilando a los obispos"», dijo.
«La participación de los laicos es clave para restaurar la credibilidad de la Iglesia», enfatizó. Dejarlos fuera del proceso de investigación «indicaría una continuación de una cultura de autoconservación que sugiere complicidad».
Entre otras peticiones del NRB, Cesario mencionó la necesidad de mejorar y expandir el proceso de auditoría relacionado con la Carta para la Protección y los Jóvenes, conocida como la Carta de Dallas, y garantizar que sea verdaderamente independiente.
La Carta de Dallas se redactó en 2002 como respuesta a las revelaciones nacionales de abuso sexual de menores por parte de clérigos. La auditoría anual mide el cumplimiento de las medidas preventivas y protectoras de la Carta por parte de las diócesis. El proceso de auditoría actual tiene casi 10 años y debe ser más exhaustivo, dijo Cesario.
«Cualquier retraso en la revisión de la Carta o la implementación de una auditoría avanzada no solo pondría a los niños en riesgo», dijo, sino que «señalaría un paso atrás».
Históricamente, los obispos han expresado su preocupación acerca de la expansión del proceso de auditoría, advirtiendo que la «alteración de la auditoría» podría plantear riesgos de privacidad y negar su autoridad como obispos para supervisar la implementación de la carta.

«Ahora es el momento de elevar el nivel de cumplimiento para garantizar que los errores del pasado no se hayan vuelto a producir», dijo Cesario, al tiempo que insistió en que un nuevo proceso «no sería una auditoría».


Burke, Schneider y otros vuelven a recordar las verdades de fe.

(CNS photo/Paul Haring)

por Carlos Esteban.
12 junio, 2019.

Una nueva “Declaración de verdades” para refutar los errores actuales en la vida de la Iglesia. Como la patrocinada por Müller hace no tanto. Autores: Burke, Schneider… Los ‘sospechosos habituales’. ¿No es hora de dar algún otro paso?

Es descorazonador que un sencillo recordatorio de verdades de fe católicas indisputables se interprete universalmente como un ‘ataque’ contra el Papa. Es desanimante que no sea el propio Santo Padre quien haga estas aclaraciones, sino que sea su ambigüedad de palabra, obra y omisión la que haga necesarias estas aclaraciones. Es desolador que estas declaraciones de la doctrina perenne vengan siempre firmadas por los mismos nombres, un puñado escaso, que se pueden contar con los dedos de una mano. Es deprimente que la fidelidad se interprete como rebeldía.

Los cardenales Raymond Burke y Janis Pujats, junto con otros tres obispos, han hecho pública una declaración de verdades de la fe para remediar la «confusión y desorientación doctrinales casi universales» que pone en peligro la salud espiritual y la salvación eterna de las almas en la Iglesia hoy. Otra. Tuvimos recientemente la del cardenal Gerhard Müller, uno más de esos poquísimos nombres que aparecen una y otra vez en este tipo de ‘pronunciamientos’ de ortodoxia.

Infovaticana apenas se ha hecho eco. Ya hemos tenido varias; en realidad, una multitud de declaraciones, de solicitudes de aclaración dirigidas al Santo Padre, que las ignora e incluso, como pudo leerse en su significativa entrevista con Televisa, las desprecia: pobrecitos, habrá que rezar por esta gente.

Burke, Schneider, Brandmüller, Müller… Los mismos nombres se repiten una y otra vez. En este caso, ¿qué tenemos? Un cardenal sin funciones reales, Burke, condenado a un ostracismo de hecho, un obispo auxiliar de un país, Kazajstán, sin apenas cristianos, Schneider, un anciano obispo emérito lituano, Janis Pujats, que se ha sentido obligado a escribir al Santo Padre confesándose ‘tradicional’, como si confesase una culpa o eso supusiera un reto. Y todo eso, para repetir lo que cualquiera que tenga a mano un catecismo puede consultar.

¿Qué hay del resto? La Iglesia tiene cientos de cardenales, obispos con mando en plaza, monseñores, sacerdotes. ¿Por qué callan? Estoy hablando de los que tienen cura de almas, responsabilidad directa ante Dios sobre el destino eterno de más de mil millones de católicos. Silencio. No ante una llamada a las armas, no ante las 95 tesis clavadas en la puerta de la Catedral de Wittenberg, sino ante un extracto del catecismo, ante la misma doctrina que supuestamente profesan.

Están a otra cosa, o eso es lo que parece. A predicar con el mismo entusiasmo de escolares recitando la tabla de multiplicar los excitantes argumentarios que les llegan de Roma sobre el Cambio Climático y un mundo sin fronteras, atentos a los Objetivos del Milenio que dicte la ONU. Las invocaciones cristianas con que se rodee el nuevo mensaje va ya en función de la costumbre y los hábitos de cada prelado, pero siempre consiguen que la fe suene a pretexto y lo mundano e ideológico brille como sustancial.

Y no, lo que importa no es que sean pocos los que recuerdan quiénes somos y en qué creemos. Nunca ha sido ese el problema en la Iglesia, en una Iglesia iniciada con un puñado de pescadores galileos. Un poco más, que parezca condición necesaria para osar estar fuera del juego del poder eclesial u ocupar una diócesis remota y, a ojos de los administradores curiales, irrelevante.

Tampoco es lo más importante que las declaraciones sean obvias para un creyente bien formado, o que aburran y cansen con la repetición, sumando una declaración a la siguiente, tan iguales, diciendo lo mismo. O que el Sumo Pontífice haya dejado meridianamente claro en estos seis años que no va a responder nunca a nada a lo que no le obligue una fuerza mayor.

Lo realmente deplorable en todo esto es que quienes parecen tenerlo tan claro, quienes patrocinan estas iniciativas, sigan explicando pacientemente que la tierra es esférica ante escolares a los que se les insinúa que es plana. Quizá se necesite un paso más allá, mayor riesgo, algo que ponga en peligro cargos y prebendas, y hasta vidas. Algo, en fin, más parecido al martirio.




Ayer, 11 de junio, Germán se marchó a la casa del Padre. Rodeado de los suyos, acompañado de su madre y hermanos. Con la paz interior de quien bonum certamen certavi cursum consummavi fidem servavi (II Tim. 4, 7) [He combatido el buen combate, he llegado a la meta de mi carrera, he guardado la fe], porque así era Germán.


He charlado, y llorado, con algunos conocidos comunes y a pesar de que teníamos historias distintas con él todos hemos coincidido en lo mismo: era un buen amigo. Leal, valiente, de los que te decía las cosas a la cara aunque no fuesen agradables, de los que buscaba que quisieses más al Señor. De los que querrías a tu lado.



Infatigable apóstol hasta el último momento, habitual en medios de comunicación de su Bolivia, especialmente en el diario La Patria (Oruro). Tuve la suerte de conocerle hace diez años y que me echase una mano en la última etapa de una revista semanal, conoZe.com, con sus escritos y sus consejos. Luego colaboró con InfoCatólica, tanto con sus perspicaces análisis como durante dos años en su blog, Contracorriente. Siguió escribiendo en Adelante la fe y en otros medios hasta el final.


Gracias por todo, Germán, hermano. Te presentas al Juicio con las manos llenas y el cariño de los que aquí quedamos, todavía no sobrepuestos a tu rápida enfermedad y a la celeridad del desenlace.


Nuestra Madre Virgen María, a quien tanto quisiste, será tu Abogada. Sé que tu deseo sería que aprovechase estas últimas líneas para pedir oraciones por ti y por tu familia. Cuenta con ellas.

Descansa en Paz.