martes, 24 de marzo de 2020

El Golpe de López en 6 fases; El China-Virus vs Trump; La Iglesia, arrastrada; ¿Quién gobierna el mundo: Dios o la dizque "madre tierra"?;

PROVOCA
DELIBERADAMENTE
DESORDEN,
DESCONCIERTO,
MALESTAR,
CONFRONTACIÓN SOCIAL...
CAOS,
PARA
APLICAR
SU
AUTO GOLPE DE ESTADO
Y
DECONSTRUIR
EL
ESTADO.


LA CONTENCIÓN DEL CHINA-VIRUS, UTILIZADA DIALÉCTICAMENTE POR LÓPEZ, COMO INSTRUMENTO REVOLUCIONARIO PARA IMPONER LA LUCHA DE CLASES.


SU ESTRATEGIA,
LA APLICA
MULTIFACÉTICAMENTE,
EN MEDIO
DE
LA
CRISIS:


1.-  NO CANCELA PROYECTOS IMPRODUCTIVOS, NO REAJUSTA RACIONALMENTE SU PROGRAMA DE GASTOS E INCLUSO AMPLÍA SUS PROYECTOS DE "APOYOS" CLIENTELARES...PORQUE NO QUIERE DESMANTELAR EL ANDAMIAJE ESTATALISTA, SOCIALIZANTE QUE HA MONTADO A PARTIR DEL "ESTADO DE BIENESTAR".


2.-  TODA INTERVENCIÓN ESTATAL PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CHINA-VIRUS EN MÉXICO, LA AJUSTA A SU ESQUEMA IDEOLÓGICO, SUSTENTADO EN LA DIALÉCTICA MARXISTA DE LA LUCHA DE CLASES: POBRES CONTRA RICOS.- POR ESO SE RESISTE A RESPALDAR A LAS EMPRESAS, A LOS EMPLEADORES.


3.-    LA SUBVERSIÓN ALENTADA POR ÉL, PARA QUE LA GENTE MANTUVIERA REUNIONES MASIVAS E INCLUSO SE CELEBRARA EL "VIVE LATINO" EN LA CAPITAL DEL PAÍS, LE AYUDA A COLAPSAR TODO EL APARATO HOSPITALARIO NACIONAL Y, CON ELLO, IMPONER SU ANSIADA SOCIALIZACIÓN DE LA SALUD: CONCENTRAR BAJO UN SOLO MANDO, EL SISTEMA MÉDICO DE MÉXICO.


4.-  EL COLAPSO INTENCIONAL  PROVOCADO POR ÉL, PERMITE A LÓPEZ DAR UN "SALTO", UN PASO GIGANTESCO EN LA "BOLIVARIZACIÓN" DEL ESTADO MEXICANO, CON INJERENCIA DECISIVA, CONTUNDENTE, DE SU "GUARDIA NACIONAL" O "GUARDIA BOLIVARIANA", COMO EN CUBA, COMO EN VENEZUELA...


5.-  LÓPEZ HA BUSCADO DESPLAZAR A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA Y ESPECIALMENTE LOS MANDOS MEDIOS MILITARES DEL EJÉRCITO (NACIONALISTAS, LIBERALES), A TRAVÉS DE SU "GUARDIA NACIONAL", A LA QUE LE ENCARGÓ EL DISEÑO DE UN NUEVO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL, SO PRETEXTO DEL CONTROL DEL CHINA-VIRUS.


6.-  LÓPEZ HA SIDO CONSISTENTE, ASÍ, EN LA EXPANSIÓN DE LA MILITARIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL DE MÉXICO: UTILIZA A SOLDADOS PARA EDIFICAR UNA UNIDAD HABITACIONAL, CONSTRUIR UN AEROPUERTO, OPERAR UNA TERMINAL AÉREA, CONTROLAR HOSPITALES PÚBLICOS, ETC.


EL AUTO GOLPE DE ESTADO, PUES, SIGUE EN MARCHA, EN MEDIO DEL DESCONCIERTO, EL DESORDEN...EL CAOS PROVOCADO INTENCIONALMENTE POR LÓPEZ.



*  los hospitales públicos, sin insumos suficientes para enfrentar la crisis.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Ante el fracaso, la tentación autoritaria.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.


Tiene al país en vilo por sus yerros y obsesiones ideológicas.

Él mismo está acorralado por sus malas decisiones y nada más.

(...).

¿Por qué? ¿En dónde tiene su mente el presidente López Obrador?

El domingo informó que Hacienda dará recursos adicionales a la Secretaría de la Defensa para controlar y operar diez hospitales.

El jueves dio a conocer que se creaba una empresa para que el Ejército y la Marina puedan explotar comercialmente el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador expande las funciones del Ejército y desplaza a los civiles.

Hacen bancos, transportan dinero y valores, se encargan de hospitales, de la seguridad, del cuidado del combustible, de la migración...

Según el Presidente hacen aeropuertos más baratos y más rápido que los ingenieros civiles.

Los ha puesto en todos los lugares donde hay negocios o es posible hacerlos.

Ya metió a las Fuerzas Armadas como factor de poder económico en el país, igual que ocurre en Cuba y Venezuela, donde coroneles y generales dirigen empresas de hotelería, de petróleo, fábricas, constructoras y desde luego la seguridad.

Ahora vamos a tener al Ejército Mexicano en la construcción y explotación comercial del aeropuerto, donde controlará no sólo el tráfico aéreo, sino los hoteles, tiendas y dará los permisos y concesiones a las casas de cambio
.

Las Fuerzas Amadas son nuestro orgullo y no están para hacer negocios.

Ahora investigan y persiguen al narcotráfico, y resulta contradictorio que al mismo tiempo administren los negocios en torno a ese puente de acceso de drogas y dinero ilegal al país, que es el aeropuerto capitalino (en construcción), y las casas de cambio donde se realizan operaciones de lavado.

No es creíble la candidez de las intenciones de un político, AMLO, que siempre criticó y no pocas veces calumnió a las Fuerzas Armadas.

La inercia golpista de un sector dominante en Morena, el más cercano a los afectos del Presidente, asoma sus tentáculos por todos lados
.

(...)
Totalitarismo es lo suyo, y ante el tamaño del desastre económico y de salud pública (regresó el sarampión, erradicado desde 1992), las presiones al interior del grupo gobernante para instaurar una tiranía van a arreciar.

Hace dos meses llevaron al Senado un mamotreto de casi mil páginas con quince reformas constitucionales y un nuevo Código Penal Federal que anulaba las garantías del individuo ante el Estado.(...).

Sus anhelos de tiranía se van a fortalecer ahora que se cae la economía y flaquean las instituciones de salud pública, porque les quitaron presupuesto (subejercicio) y se lo aumentaron al Ejército (sobrejercicio).
(...).

el texto completo, abajo.










El fin de la esperanza.

• La esencia de una nación es la esperanza, pero hay que alimentarla con razones.


24 de Marzo de 2020
Hasta dónde puede llegar. Soy necioadvierte orgullosocomo si fuera atributo. No es perseverancia, algo admirable. La necedad es negación de la realidadpeor aún, invención de una realidad alterna.
Todos los pronósticos se han cumplido. Si pelea con el sector privado, se caerá la inversión. Ocurrió y, por factores internos, perdimos más de dos puntos porcentuales del PIB. No ha corregido. Si espanta a los inversionistas en energía se van a ir. Ocurrió y se están yendo. No han corregido. La llaga de Pemex sangra al país. No hay cómo financiar a una empresa técnicamente quebrada. Quitarle dinero a salud, educación, niñez, mujeres, ciencia, etc. para invertirlo allí es insensato e inhumano. Lo hicieron. Siguen con la refinería. No hay corrección en el horizonte. Las advertencias llevan mucho tiempo, peligran la calificación de las empresas y el grado de inversión del país. Pero no hay corrección. Del NAIM ni para qué hablar. Lo de Constellation Brands enciende la alarma: a huir de México. Ratificar errores hiere a la esperanza.
(...).
Una persona que niega los datos, las mediciones, los pronósticos, las realidades externas, no puede ser jefe de EstadoAhora, incluso el precio de la gasolina baja por su simple voluntad, eso dice. ¿Y el precio del barril? Por qué mantener la esperanza de un golpe de timón. No lo habrá. Si hubiera corregido, poco a poco, desde el primer día, hoy el viraje necesario sería menor. Pero no lo hizo y todo indica que no lo hará. La pandemia lo desnudó.
El tiempo pasa. El desplome de la economía en el 2020 será terrible, varios puntos del Producto Interno Bruto. Llegaremos al 2021 muy mermados en los hechos, desempleo, ingresos, pobreza creciente y, además, heridos en el ánimo, sin esperanza. Es demasiado temprano en el sexenio para tener un presidente cojo, un gobierno sin huesos, que se deshilacha. Si fuera un régimen parlamentario, muy probablemente habría un voto de censura. Pero aquí son seis años y en sólo 18 meses han llamado al caos que ya merodea. Lo sostendrán las instituciones de las que tanto se ha mofado, esas que quería mandar al diablo. Esas que están amenazadas, como el Instituto Nacional Electoral. Pero la realidad no cederá. Es muy tercaCada día habrá menos razones para creerle y el país polarizado que él fomentó entrará en una colisión: ¿ciencia o escapularios? Catastrofistas, dicen, desean que caiga, que tropiece, que falle. Los puede haber, pero el daño, la corrosión, proviene de adentro, de él. Aceptarlo no está en su horizonte, corregir no está en su vocabulario.
(...).
el texto completo, abajo.














En plena crisis y castigala inversión.


• Hoy entramos en el día uno del aislamiento social y la economía sigue en caída libre: empresas y plantas industriales comienzan a cerrar, como lo han hecho ya restaurantes, comercios y hoteles y las líneas aéreas están a punto del colapso.

24 de Marzo de 2020
No “se avizora” una crisis económica, la crisis ya está entre nosotros, los costos son evidentes y el gobierno federal sigue en una extraña atonía, quizás pensando que las emergencias, económica y sanitaria, nos castigarán, pero, finalmente, pasarán y seguiremos adelante.
Hoy entramos en el día uno del aislamiento social y la economía sigue en caída libre: empresas y plantas industriales comienzan a cerrar, como lo han hecho ya restaurantes, comercios y hoteles, las líneas aéreas están a punto del colapso, al igual que el turismo. Las remesas caerán drásticamente porque los latinos serán de los más afectados por las medidas de aislamiento en los Estados Unidos, mientras que el precio del petróleo apenas cubre el costo de producción.
(..)
O sea que seguirán como si nada sucediera, cuando el mundo está tomando medidas de todo tipo, sobre todo fiscales y de protección a sus empresas y empleos, para paliar, en lo posible, una crisis que se prevé más profunda que la del 2008, en sus consecuencias inmediatas.
Pero, además, se cometen errores que serían inadmisibles en cualquier momento, pero que son incalificables en medio de una crisis. A través de una consulta popular ilegítima, sin viso alguno de legalidad, se cancela la construcción de una planta cervecera en Mexicali, concluida ya en un 70 por ciento, con una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales, 900 millones ya habían sido ejercidos y que generaría miles de empleos.
Es como una repetición de lo del aeropuerto de Texcoco, de menor dimensión económica, pero de mayor impacto en los inversionistas: si lo de Texcoco fue una insensatez respecto a una obra construida con recursos públicos, aquí se está violando la seguridad jurídica de una empresa privada que tenía todos los permisos y que ya había invertido sus propios recursos en la construcción de una planta.
(...).
Ya el 18 de marzo, el Presidente sabía que no habría nuevas licitaciones o farmouts en energía, y aun así insistió en que se construirá Dos Bocas y se invertirá en las plantas de refinación existentes, que con recursos públicos se construirá el Tren Maya, que no habrá cambios en su política económica. Se asegura que en estos días se presentará el plan de infraestructura energética con obras en las que el capital privado invertirá, apoyado en el sector público.
No alcanzará ni remotamente para darle vuelta a una crisis que ya está entre nosotros y que sólo se podría paliar con el Estado cumpliendo su papel: protegiendo empresas, fuentes de empleo y a la ciudadanía, generando confianza y facilitando la inversión privada que es la única que genera empleos y riqueza. Hoy vamos en sentido opuesto.
(...).
el texto completo, abajo



El coronavirus y la lucha de clases.



24 de Marzo de 2020
El gobierno de AMLO no es incluyente. Enfoca la ayuda pública que requiere la emergencia sanitaria que vivimos desde una rebasada perspectiva de lucha de clases. Como si el COVID-19 distinguiera niveles sociales o preferencias ideológicas, y su devastador impacto sobre la economía no fuese universal. Ayer dejó claro que el respaldo y subsidios públicos serán para los pobres. Habrá tandas, créditos, apoyos, “pero nada de rescates al estilo neoliberal…”. Ni bancos ni grandes empresas ni nada que se le parezca tendrán condonaciones de impuestos del gobierno federal u “otros mecanismos que se usaban antes…”, dijo en la mañanera de ayer.

* Enfoque equivocado, trasnochado, polarizador. Aplaudimos, sí, la ayuda a los pobres. Sería una locura oponerse a eso. Por fin los voltean a ver. Pero resulta que buena parte del dinero para otorgar los subsidios que el gobierno entrega, como si salieran de la bolsa del Presidente, viene de los impuestos que paga ese sector de la sociedad al que hace a un lado.
Ése que llama “conservador”, generaliza como “corrupto”. Ése que el tabasqueño excluye de la palabra “pueblo”.
Lo que los pobres requieren no son subsidios públicos que los aten a tal o cual régimen. Lo que restauraría su dignidad son empleos permanentes y bien pagadosCon la crisis del coronavirus, lamentablemente, se avizora una cascada de quiebras y un desempleo como nunca hemos visto. Más que nunca, la unidad nacional debe dejar de ser una expresión que adorna discursos para convertirse en urgencia en todo el país. Se puede. Lo vimos en los sismos de 1985 y 2017.

AMLO le asestó, simultáneamente, otro garrotazo a la confianza de los inversionistas. Cualquiera diría que estamos sobrados de recursos.
No le bastó con la cancelación del NAIM —su “error de diciembre”—, cuando la construcción llevaba más del 30% avanzada y se habían invertido más de 100 mil millones de pesos. Otra encuesta patito —ésas que realiza Morena en alianza con sus activistas— echó por la borda una inversión de mil 400 millones de dólares en Mexicali, Baja California.
Hablamos de la planta de cerveza que la empresa Constellation Brands construía en la capital del estado.
Los permisos requeridos allí estaban. Ya se habían invertido 900 millones de dólares. 32 mil personas trabajaban allí directa o indirectamente. Pero un grupito empezó a mover la idea de que esa planta consumiría el agua de una ciudad que tiene sed. Apenas 26 mil personas votaron en la consulta. Un 72.5 de ese porcentaje mínimo votó en contra de que prosiguiera la construcción. Un 22.3% votaron a favor.
(...).
el texto completo, abajo.











¿Quiebras masivas o rescate gubernamental?

Juegos de poder

¿Quiebras masivas o rescate gubernamental?.

• En otros países, los gobiernos se están movilizando para apoyar a las empresas y trabajadores del sector formal. Estamos hablando de billones de dólares.
.
.

24 de Marzo de 2020
(...).
Moody’s publicó hace unos días un reporte de los sectores que estarán más en peligro por la crisis del coronavirus y, por tanto, requerirán estímulos gubernamentales lo antes posible para evitar su quiebra y despido masivo de sus trabajadores. Se trata de la industria textil; la manufactura y venta de automóviles; la producción y comercialización de bienes de consumo duradero (refrigeradores, muebles, etcétera); los casinos, hoteles, cruceros, restaurantes y todos los negocios relacionados con el turismo y entretenimiento en vivo; las aerolíneas; todos los comercios minoristas, salvo los de comida y medicinas; las compañías de envíos de mercancías a nivel global.
Ayer, el presidente López Obrador habló brevemente de este asunto. Dijo que a los “pequeños comerciantes” se les van a otorgar créditos, pero no definió a qué se refería con “pequeños”. Y agregó: “Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? A los pobres”.
Todo parece indicar, entonces, que el Presidente, a contracorriente de lo que está sucediendo en todo el mundo, está dispuesto a ver cómo quiebran sectores enteros de la economía nacionay millones de trabajadores se quedan sin un empleo formal.
(...).
el texto completo, abajo.


Daño invaluable a México, por cancelación de planta de Constellation Brands.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana indicaron que con esto, el Gobierno envía una señal negativa para la confianza de los inversionistas.


elfinanciero.
24/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.

El sector privado consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta de Constellation Brands, decisión que tendrá un impacto incalculable para la economía nacional, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El Gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”, dijo.

El proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, llevaba más de 60 por ciento de avance, con una inversión de 900 millones de dólares de mil 400 millones estimados.

La generación de empleo era amplia por el tamaño de la cadena de valor en donde involucraban a la agricultura, el transporte, la fabricación de cartón, hojalata y luego el producto se exportaba y generaría divisas.

(...).


Pegará al T-MEC

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, “esto va a provocar un conflicto dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con la Unión Europea porque se rompe lo convenido en los capítulos correspondientes a la protección de la inversión extranjera y va a llevar años.

"El conflicto es que la empresa va a buscar la indemnización”, agregó.
(...).

el texto completo, abajo.






Astillero.
El virus de la desconfianza // Empresarios contra AMLO // Cervecera, coronavirus, rescate // Presidencia: primero los pobres.

Julio Hernández López.


▲ SANEAMIENTO EN EL SENADO. Como parte de las medidas sanitarias de prevención por Covid-19, se sanitizaron diversas áreas de trabajo del recinto legislativo.Foto Senado.






Son tres los más recientes motivos de enojo de los grandes capitales contra el Presidente de México. Sumados a la constante insatisfacción de la mayoría de los empresarios por las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrojan como resultado un activismo mediático y político, ya nada disfrazado, que busca presionar y chantajear al titular del Poder Ejecutivo Federal para que cambie o matice su ruta de trabajo o se atenga a las consecuencias de una cantada crisis económica que podría ser acentuada o magnificada por relevantes personas de negocios.

Concentrado en Mexicali, pero con pretensiones de que tenga repercusiones internacionales está el caso de la cervecera Constellation Brands, cuya inversión de unos mil 400 millones de dólares quedará en el aire si se cumple el resultado de una consulta pública realizada en la capital de Baja California que rechazó la continuidad de la construcción de esa planta productora de cerveza, a la que se ha acusado largamente de atentar contra el derecho colectivo al uso del agua regional.

El aplastante triunfo de la voluntad popular contra dicha cervecera se dio a pesar de l
(...).
el texto completo, abajo.


¿Primero los pobres o primero el empleo?.



Por Salvador García Soto.
Vaya momento que escogieron en el Gobierno federal para cancelar una inversión extranjera que ya llevaba más de 900 millones de dólares invertidos en una planta que tenía un avance de 65 por ciento. Porque más allá del daño particular causado a la cervecera Constellation Brands, que ayer solo por la “consulta popular” en Baja California perdió 10.2% en la Bolsa de Valores de Nueva York, el daño mayor se le hace en estos momentos a todo un país que, justo cuando está cayendo en recesión económica por una pandemia mundial de proporciones aún desconocidas, manda un pésimo mensaje a los inversionistas del mundo: invertir en México, aún si lo haces legalmente y con todos los permisos, no es seguro; porque si cambia la política, cambian las leyes.

Y por si fuera poco que el Presidente y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan apoyado y organizado esa consulta ciudadana sin ajustarse al marco legal que rige esos ejercicios y plagada de irregularidades e inconsistencias en su votación, López Obrador atizó aún más los ánimos de un empresariado que ya estaba molesto por lo ocurrido en Baja California. Ayer, desde su conferencia mañanera, les dijo a los empresarios de todos los niveles, chicos, medianos o grandes, que “ni estén pensando en que va a haber condonación de impuestos”, ni rescates o programas de apoyo para apoyar a las empresas y evitar despidos de trabajadores ante la crisis que está generando el coronavirus.

(...).

Así que en momentos de crisis, cuando se esperaría que el liderazgo social, político y hasta “moral” del presidente López Obrador, emergiera para conducir y apoyar a todos los sectores de la sociedad, en medio de uno de los más grandes desafíos que haya tenido el país y el mundo entero en su historia reciente, el presidente López Obrador vuelve a anteponer sus ideología política y sus convicciones personales, al decir que solo va a apoyar al sector de la población que, seguro es el más necesitado, pero casualmente también es donde están mayoritariamente sus votantes. ¿Y el resto de la sociedad, los empleados, oficinistas, los creadores, los profesionistas independientes, la clase media y los pequeños y medianos empresarios, todos por cierto contribuyentes y pagadores cautivos de impuestos, que se rasquen con sus uñas? ¿Qué ellos no merecen la ayuda del Presidente y del Gobierno? (...). el texto completo, abajo.



Descarta AMLO rescate de empresas ante crisis; prioridad a los pobres

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez.
lunes, 23 mar 2020 10:17.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos de la actual coyuntura económica, se priorizará a los sectores pobres, que son los más necesitados.

Ciudad de México. Ante la adversa coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos se priorizará a los sectores pobres que son los más necesitados. "Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. Que no estén pensando que van a ver condonaciones de impuestos u otros mecanismos. Si tenemos que rescatar ¿a quien hay que rescatar? A los pobres".

Durante su conferencia de prensa, consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya.


















































































































































































































































































































































































































(...).

el texto completo, abajo.


Exigen médicos insumos para atacar coronavirus en Puebla.



En protestas realizadas en diferentes municipios del estado acusan falta de respuesta del gobierno estatal.

Por Laura Ruiz | Lunes, Marzo 23, 2020 | Foto / Agencia Enfoque

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Puebla, se manifestaron la mañana de este lunes en diferentes hospitales públicos del estado para demandar acciones y recursos por parte del gobierno del estado ante el Covid - 19.

En una rueda de prensa realizada en el Hospital General del Norte, la dirigente de la Sección 25, Patricia Parra Maldonado, expuso que aunque se sabe del virus desde diciembre pasado, las reacciones son tardías y registran todo tipo de faltantes.

"A la fecha no se cuentan con protocolos de manejo para la contingencia que hoy día también vive México, y Puebla no es la excepción, que esto es a nivel mundial con el tema de Covid -19.

"No tenemos los insumos necesarios, suficientes, como lo es jabón, lo que es cubrebocas, como lo es el equipo de seguridad para los momentos que en un equipo diario vayan a atender directamente casos sospechosos o ya positivos o comprobados, así como tampoco las muestras", dijo.

Entre sindicalizados y personal que no está adherido a las organizaciones, detalló

(...).
el texto completo, abajo.





BUENOS DÍAS.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS



CLAVES


PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL



MUNDO.






LA



REALIZA
UN
DONATIVO.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    24   DE MARZO DE 2020.



EL
CHINA - VIRUS
COLAPSA
AL
MUNDO...
Y
ES
UTILIZADO
POR
LA
ÉLITE SOCIALDEMÓCRATA
PARA
TRATAR
DE
IMPEDIR
LA
REELECCIÓN
DE
TRUMP.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


La guerra de Xi Jinping contra Trump y Occidente.

La pandemia del virus chino está generando estragos económicos, lo que podría consolidar a China como una superpotencia económica y llevar a la bancarrota a sus adversarios.


Por Emmanuel Rincón.
Mar 20, 2020

El hecho de que hoy, Trump llama al coronavirus, el "virus chino", no está injustificado. Tiene mucho sentido China es el país responsable de esta pandemia (fotomontaje posterior a PanAm).

(...)

A medida que la ciencia ha evolucionado, las guerras también han mutado. Las guerras ya no se libran de cerca con espadas y hachas como en los días del imperio mongol, ni es la guerra de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, ni la lucha de artillería pesada que tuvo lugar un par de décadas después. Hoy, las guerras son epidémicas, virtuales, a distancia. Lo que comenzó como una guerra comercial entre China y los Estados Unidos para competir por la supremacía económica mundial se ha intensificado en la crisis que tenemos hoy, donde más de 100 naciones han tenido que proteger a sus ciudadanos y aplicar cuarentenas para evitar picos de muerte de los "chinos virus."

Si bien aún es demasiado pronto para concluir algo sobre las implicaciones geopolíticas de esta red y, por supuesto, sobre el origen de esta pandemia, ya está claro.


En primer lugar, una disputa arancelaria ha estado ocurriendo durante años entre los Estados Unidos y China, una que Trump parecía estar ganando.

En segundo lugar, el virus que actualmente ataca al mundo se originó en China, aunque no es seguro si fue provocado por los hábitos alimenticios de los chinos, la negligencia en algunos laboratorios, o incluso por la experiencia de laboratorio. Lo que podemos confirmar es que hubo médicos chinos que trataron de alertar al mundo sobre la tragedia que traería el nuevo coronavirus (COVID-19) y que el régimen comunista chino dirigido por Xi Jinping los silenció.

Después de esto, Le vendieron al mundo la idea de que el virus no se transmitía entre los seres humanos, como afirmaban las autoridades sanitarias. Así que "no había necesidad de alarmarse".

Y luego dejan que sus ciudadanos viajen fuera de China sin restricciones, lo que les permite propagar el virus en todo el mundo.

Entonces, después de todo esto, ¿sabes cuál fue la respuesta de los diplomáticos (...).
el texto completo, abajo.



Llamémosle virus chino.

El régimen comunista chino es responsable de poner al mundo a padecer y del inminente colapso económico y ahora se indigna porque hemos decidido apuntarles con el dedo.



Por Orlando Avendaño.
Mar 23, 2020

Beijing (China), 11/03/2020.- A man wearing a protective face mask stands next to the security fence on a street in Beijing, China, 11 March 2020 (issued 12 March 2020). EFE/EPA/ROMAN PILIPEY.


La dictadura china es cínica y ahora anda buscando presentarse como una autoridad moral y sanitaria en la lucha contra la pandemia que aqueja al mundo. Como ahora se supone que debemos creer en sus cifras y su éxito, alecciona a todos y va a Italia a decir que allá no se están haciendo las cosas bien. El profesor venezolano José González ilustró muy bien la hipocresía en un tuit: «Es como matar a un peatón porque vas manejando borracho y pagarle un 10% del funeral a la familia». Pero además, la dictadura exhibe la insolencia de reclamar al que la increpe por lo obvio: haber matado al peatón.

Hace varios días Mario Vargas Llosa publicó una magistral columna en el diario El País en la que puso los puntos sobre las íes en referencia al régimen comunista que domina al gigante asiático. «Ese virus proveniente de China (…) Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es», escribió el Nobel. Al régimen no le gustó, su embajada en Lima protestó y decidieron censurar al escritor e (...)..


el texto completo, abajo.



¿Sanciones a la dictadura china por ocultar el COVID-19?.

Por Miguel Lagos.

Mar 23, 2020.

La reconocida periodista Patricia Janiot lanzaba esta semana a la audiencia mundial la pregunta de cuáles eran las consecuencias que la dictadura china debería enfrentar por ocultar el inicio de la crisis del COVID-19. Esto a raíz de que el Gobierno chino reconoció «la deficiencia en su respuesta a la epidemia».

No han faltado quienes desde Occidente resaltan que la palabra «deficiencia» es poco decir. Al régimen comunista se la acusa de haber ocultado la enfermedad y hasta de haber reprimido a las voces internas que advertían sobre los riesgos potenciales de expansión. «El Partido Comunista Chino [PCCh] suprimió los informes iniciales… y castigó a médicos y periodistas, lo que provocó que expertos chinos e internacionales pierdan oportunidades críticas para prevenir una pandemia global», señalaba esta semana el Consejo de Seguridad Nacional [NSC] estadounidense.

Hoy el mundo sufre por ese accionar que al parecer pretendía amortiguar el impacto en la «reputación» del poder oficial del PCCh y su audaz y calculada propaganda política más allá de sus fronteras.

(...).
el texto completo, abajo.


China registra un repunte de contagios locales e importados de coronavirus en plena "recuperación".


Imagen de una persona caminando por la ciudad china de Wuhan. Foto: EFE.



OKDIARIO.
24/03/2020 09:56.

En pleno optimismo por la falta de positivos y la estabilización de los muertos por coronavirus en China, el gigante asiático vuelve a registrar cuatro nuevos casos locales tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

El Ministerio de Salud chino ha informado que de los cuatro casos registrados, uno de ellos ha sido en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. Por otro lado, las autoridades han comunicado siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y 35 nuevos casos sospechosos en la parte continental de China.

De los casos importados, el Ministerio de Salud ha informado de que 31 se han 
(...).
el texto compelto, abajo.




Los demócratas descarrilan el proyecto de ley de alivio del coronavirus, ven la oportunidad de 'reestructurar' a EE. UU. Para 'encajar en nuestra visión'.

"Presentaremos nuestro propio proyecto de ley y esperamos que sea compatible", dijo Pelosi.

Lun Mar 23, 2020 - 2:06 pm EST.

SHUTTERSTOCK.COM
Por Calvin Freiburger.


WASHINGTON, DC, 23 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - La legislación bipartidista para proporcionar alivio temporal a los estadounidenses que se quedaron sin trabajo por los cierres de coronavirus en todo el país se derrumbó el domingo después de que la presidenta de la Cámara de Demócratas, Nancy Pelosi, señaló a los demócratas del Senado que quería escribirle. versión propia
Entre las disposiciones del proyecto de ley de 1.6 billones de dólares del Senado había $ 75 mil millones para hospitales de todo el país y cheques de $ 1,200 para cada estadounidense que gana menos de $ 75,000 al año, así como ayuda financiera para empresas que se han visto obligadas a cerrar indefinidamente en aras de contener el propagación del virus.
Antes de una votación del Senado sobre el paquete, Pelosi anunció el domingo que quiere redactar su propio plan en lugar de presidir los comentarios de la (...).

el texto completo, abajo.




¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.

* el tema de temas.
¿ QUIÉN
GOBIERNA
EL MUNDO:
DIOS...
O
LA
DIZQUE
"MADRE TIERRA"?.


DOS VISIONES, EN PUGNA DENTRO DE LA IGLESIA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻 

COVID-19 es 'un grito de Dios' por culpa del abortoeutanasia diversidad sexual: Obispo de Cuernavaca

Dijo que la crisis generada por el coronavirus es un alto que Dios está poniendo a la humanidad, por querer jugar a ser como él.



VERÓNICA BACAZ
22/03/2020
Actualización 23/03/2020 - 6:19

Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro CastroFuente: Especial


Durante la celebración de la homilía en la Catedral capitalina, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseveró que la crisis generada por el coronavirus es un alto que Dios está poniendo a la humanidad, por querer jugar a ser como él, al permitir el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.

“Hijos, Dios no está hablando, está gritando, vamos a escuchar, sepamos escuchar, estemos atentos, la vida es tan corta, de ahí entonces que hayamos decidido medidas drásticas por el bien de todos”, abundó.

Ramón Castro resaltó que tan sólo en 2019 se registraron 50 millones de abortos en el mundo, mientras tanto, dijo, el ser humano actúa “como si nada, a gusto, proclamando su pseudo libertad, cuando son hijos de Dios y los hemos asesinado”.

En tanto, criticó también a quienes han optado por una muerte asistida, así como el permitir que en la actualidad los niños decidan por sí mismos su sexualidad.

“La eutanasia: ya me cansé de sufrir, que me maten; o los niños que están muy 
(...).
el texto completo, abajo.



Francisco a Évole: la pandemia del coronavirus es una ‘pataleta’ de la naturaleza.



Por Carlos Esteban | 24 marzo, 2020.


Su Santidad, en entrevista con el periodista de la secta Jordi Évole, sugiere que la pandemia de coronavirus es la forma que tiene la Naturaleza de protestar contra la acción del hombre.

Misterio sobre misterioEl primero, en esta ocasión, es por qué el Santo Padre concede una segunda entrevista precisamente a la cadenada de televisión española que más se ha destacado en su odio y burla a todo lo que suene a cristiano, La Sexta, igual que hace en Italia con el diario más anticlerical de los convencionales y masivos, La Repubblica de su amigo Eugenio Scalfari, que tantos ‘sustos’ nos ha dado a los creyentes y a la Sala Stampa vaticana.

Un segundo misterio son sus propias palabrasespecialmente cuando se suma a la versión ya tratada aquí del teólogo Leonardo Boff sobre la pandemia que nos azota. 
(...).
el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  La noche oscura del Papa Francisco.
*  El Vaticano S.A. en quiebra.
*  Adiós a L’Osservatore Romano.
*  Preguntas sin respuesta.




Por SPECOLA | 24 marzo, 2020

Ya tenemos alguna referencia de la entrevista concedida por el Papa Francisco al canal de televisión conocido en España como ‘la secta’ y caracterizado por ridiculizar a los católicos a tiempo y a destiempoLa primera pregunta acordada es, si antes de la situación dramática de hoy el papa ha tenido crisis de fe. Todos los santos han experimentado la noche oscura en el alma como San Francisco de Asís (antes de los estigmas) o aquella de Santa Teresa de Avila, o la de la Madre Teresa de Calcuta, o la de Santa Teresa del Niño Jesús. ¿Qué responde el papa?: «que si bien en este momento no, precedentemente, sí»y añade algo complejo de entender“he tenido mis crisis de fe y las he resuelto por gracia de Dios. Pero nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto y eso nos hace bien a todos”. Esperemos que quiera decir, quién sabe, que nadie se salva sin (...).

El Vaticano debe sus ingresos fundamentalmente al turismo, muy especialmente las entradas a los museos y a la cúpula de San Pedro. Es sin duda su ingreso mayor y más saneado y en este momento está todo cerrado sine die. El Vaticano no es un país Europeo y sus trabajadores no cuentan con muchos de los derechos que 
(...).
el texto completo, abajo.



SETTIMO CIELO.

Es más que el coronaviruses un cambio en la historia. Que arrastra consigo a la Iglesia.



Por Sandro Magister | 24 marzo, 2020

(s.m.) Quien ha reaccionado de inmediato a la estimulante intervención de Pietro De Marco en la entrada anterior es Roberto Pertici, docente de historia contemporánea en la universidad de Bérgamo y experto en relaciones entre Estado e Iglesia. Con estas enriquecedoras reflexiones.

*

Estimado Magister:

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me ha iluminado. Esta vez es incluso más brillante de lo habitual. Sin embargo, y hace años que me lo pregunto, no conseguimos comprender: 1) cómo ha llegado la Iglesia a la situación descrita por De Marco y 2) si y cómo es posible invertir el rumbo.

(...)

Entonces, ¿qué ha sucedido en el mundo, en la sociedad occidental “in primis”, pero no sólo, a partir de 1945? ¿Cuánto ha influido este contexto en el rapidísimo cambio ocurrido en la cultura difundida en las jerarquías, en la base social de las parroquias, en el vaciamiento de los seminarios, en el cambio de la moral sexual, en las relaciones entre las personas, en la crisis del principio de autoridad, en el final de la trascendencia?

(...)

La Iglesia puede, en todo caso, dar su contribución a este cambio de paradigma. Bien visto, este era el proyecto de Benedicto XVI cuando invitaba a los no creyentes a vivir “veluti si Deus daretur”, como si Dios existiera, para construir una especie de frente común contra las fuerzas de la “sociedad líquida” (por utilizar una imagen desgastada).

Es por esto por lo que los teóricos de la “revolución individualista” consideran que el magisterio del papa Benedicto es un gran peligro y lo han combatido infatigablemente, seguidos -o, deberíamos decir, no obstaculizados en absoluto- por el grueso de la jerarquía y la intelectualidad católica.
(...).
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

TE COMPARTO EL SIGUIENTE, QUE ES EL TEXTO AL QUE HACE REFERENCIA EL ANÁLISIS DE ROBERTO PERTICI.


🔻🔻🔻 


Coronavirus. La Iglesia también sufre el contagio de una retórica vacía.







Por SANDRO MAGISTER.

*

Recibo y publico. El autor, muy conocido a los lectores de Settimo Cielo, filósofo e historiador por formación, es docente de sociología de la religión en la Universidad de Florencia y en la Facultad teológica de Italia central.

*

LA PESTE DE LA BANALIDAD.



por Pietro De Marco

En la coyuntura mundial de la pandemia actual no existe el más leve indicio de una intervención de la Iglesia “mater et magistra” que esté a la altura de su maternidad y su precepto universal. (...)

Esta incapacidad de palabra está agravada, contra toda esperanza, por la ideología de una Iglesia como “minoría profética” que tiende inevitablemente a la utopíadébil sustituta de la iglesia “militans”.

(...)

Que no nos digan que este es el nuevo e irreversible estilo de la IglesiaEste estilo revela, más bienun miedo dramáticoespecialmente en el mundo eclesialal testimonio de la “mater et magistra” como siempre se ha llevado a cabo en la tradición de la Iglesia, además de ser una falta de fe en la oración votiva, en las peticiones solemnes de intercesión.

¿Quién ha sido capaz hasta ahora de verticalidad? ¿Dónde está la franqueza de elevar palabras de arrepentimiento y penitenciaalgo que la Cuaresma impone como ejercicio diario? Seguramente lo han hecho muchas personas humildes, capaces de pedir, no sólo la protección divina, la intercesión de María y de los santos, sino también el perdón. Y lo han hecho en las órdenes religiosas, fieles a sí mismas, y en los monasterios de clausura que resisten.

Ciertamente, aunque con retraso, también el papa Francisco ha hecho algosin embargo, esto no basta para indicar a los hombres cómo deben verse bajo la incognoscible pero siempre providencial voluntad de Dios. Efectivamente, en su entrevista a “la Repubblica” del 18 de marzo hay una única alusión, por importante que sea: “Le he pedido al Señor que detenga la epidemia”, dado que el otro apunte: “Todos son hijos de Dios y Él los mira”, se diluye en el sustituto demasiado humano de las “cosas buenas en las que [también quien no cree en Dios] cree” y del “amor de las personas que tiene alrededor”.

(...)


En verdad, no hace mucho que el Señor ha castigado a los cristianos, a los católicoscon la nueva lepra de la banalidad (...).

el texto completo, abajo.



* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
olapso de la URSS y mutación ¿receta para el neocastrismo?.

Las sanciones que hoy se aplican sobre el régimen, contienen, en su génesis, el conflicto de la propiedad. He aquí el dilema cubano.


El castrismo no puede aspirar a préstamos sustanciales de instituciones financieras. (Foto: Flickr).

Por Antonio G. Rodiles.
Mar 20, 2020.



Las medidas lanzadas por Mijaíl Gorbachov que pretendían un socialismo más eficiente y humano ,fracasaron y llevaron a la desintegración de la URSS.

Hacia 1991, la élite comunista buscó ganar legitimidad mitigando la profunda crisis económica mediante la importación de productos, incremento de salarios, beneficios sociales y control de precios. La deuda externa creció, al igual que la inflación. Las maniobras eran pocas y tardías.


(...).

Quienes diseñan las nuevas maniobras conocen del fracaso y del peligro de la perestroika. En aquel caso la economía solo remontó con un espurio proceso de privatización y flexibilización del mercado. A lo que sumaron abultados préstamos de organismos internacionales y de naciones occidentales a quienes Boris Yeltsin, les vendió el desmontaje del comunismo como un hecho.

(...)

De cara a un segundo mandato de Donald Trump con sus implicaciones para Cuba, la desaparición física o salida de la esfera pública de Raúl Castro, el hartazgo de un pueblo cada vez más frustrado, sumándose una emergente «glasnost caribeña» en las redes sociales ¿cuál es la herencia del régimen para los suyos?


El ambiente errático estimuló la búsqueda del enriquecimiento de los directores rojos, cuadros partidistas, oficiales de la KGB. La nomenclatura comprendió que podía mantener los privilegios ahora sin ideología. ¿Por qué manejar un Volga si se puede un Mercedes?.


(...).
el texto completo, abajo.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
El virus de la desconfianza // Empresarios contra AMLO // Cervecera, coronavirus, rescate // Presidencia: primero los pobres.


Julio Hernández López.


▲ SANEAMIENTO EN EL SENADO. Como parte de las medidas sanitarias de prevención por Covid-19, se sanitizaron diversas áreas de trabajo del recinto legislativo.Foto Senado.


Son tres los más recientes motivos de enojo de los grandes capitales contra el Presidente de México. Sumados a la constante insatisfacción de la mayoría de los empresarios por las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrojan como resultado un activismo mediático y político, ya nada disfrazado, que busca presionar y chantajear al titular del Poder Ejecutivo Federal para que cambie o matice su ruta de trabajo o se atenga a las consecuencias de una cantada crisis económica que podría ser acentuada o magnificada por relevantes personas de negocios.

Concentrado en Mexicali, pero con pretensiones de que tenga repercusiones internacionales está el caso de la cervecera Constellation Brands, cuya inversión de (...).
el texto completo, abajo.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
El coronavirus era cristiano.



Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
4:50am.


Le haría muy bien al presidente Andrés Manuel López Obrador conocer la experiencia de la Paciente 31 en Corea del Sur. Se puede sentir identificado, al tratarse de una mujer de 61 años, su contemporánea, cristiana como él, y reflexionar sobre cómo actos irresponsables pueden ser devastadores en la peor crisis de salud que ha vivido el mundo desde la “gripe española”, en 1918.

Al grito de “¡Aleluya!” en una ceremonia cristiana, donde animaba a que todos se abrazaran, provocó que de 30 casos contagiados por el Covid-19 en ese país, totalmente controlados, en cuestión de días se fueran a mil. La irresposabilidad de la Paciente 31, debe ser una lección no sólo para el Presidente, sino para todos. Todo depende si uno la toma.

El caso de la Paciente 31 saltó a los medios de comunicación como una hipótesis hace un par de semanas. Pero ahora, es oficial. Un documento del gobierno de Corea del Sur, afirma que la mayoría de los casos confirmados, ocho mil 961 al 21 de marzo, se encontraban en una sola región y se concentraban en los miembros de la Iglesia Schincheonji, cuyos líderes se negaron a ser examinados para saber si eran portadores del virus. No se sabe cómo se infectó la Paciente 31, pero antes de ser diagnosticada como portadora, participó en los servicios religiosos de la Iglesia en la provincia de Daegu, de donde era nativa, y estuvo en Seúl. En uno de sus viajes a la capital, al tener fiebre alta, los doctores le sugirieron hacerse la prueba del Covid-19, pero en lugar de ello, se fue a un buffet en un hotel.

El documento del gobierno surcoreano señala que la evidencia de la expansión de la epidemia comenzó el 1 de febrero, durante una misa masiva de los cristianos en Daegu. Ese día sólo ella estaba contagiada. Desde entonces, de acuerdo con el documento, nueve mil 300 miembros de la Iglesia han sido examinados y puestos en cuarentena.

(...).

No ayudan los arranques presidenciales de besos, abrazos, antihigiénicos, o las declaraciones para que la gente que no tome precauciones. Se parece tanto a la Paciente 31. Esperemos que los resultados no sean los mismos.
(...).

el texto completo, abajo.


La derrota de los farsantes.

Por Carlos loret de Mola.

(...)

Y en eso llegó el coronavirus.

(...)

Que ahora hay que convivir en familia. Y vernos las caras, y reconocernos, y platicar, y disfrutarlo. Que se extinguen las fugas, se cierran las salidas de emergencia. Que la tecnología es aliada. Que los aparatos pueden ser amigables, pero no son amigos ni tampoco son familia. Porque esos son de carne y hueso, y no se les acaba la batería. Que las redes pueden ser fuente de temas de conversación, y no pretexto para no conversar.

Llega, pues, el coronavirus, y todo lo que creímos que era inamovible, se mueve.(...).


el texto completo, abajo.


* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




Ante el fracaso, la tentación autoritaria.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.


Tiene al país en vilo por sus yerros y obsesiones ideológicas.

Él mismo está acorralado por sus malas decisiones y nada más.

López Obrador ha sido el presidente con mayor respaldo político desde 1982, al que se le han cuadrado los partidos, los empresarios, las iglesias, los sindicatos, tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, de los medios y de la mayoría de la población, pero no da una.

Como no puede gobernarporque no sabe, en su entorno hay voces que consideran que el estorbo que impide el buen desempeño de la 4T está en la democracia, en las voces críticas y en el boicot de fantasmales conservadores que complotan tras las sombras.

Jamás van a admitir ser los culpables del desastre que se nos viene encima –y algunos sectores de la población ya lo comienzan a vivir–, y corregir. No tienen autocrítica.

Por eso los susurros al Presidente van en el sentido de “aplástalos, antes que nos aplasten a nosotros”.

Su vocero, que escribe con un seudónimo en redes sociales, le pidió abiertamente que golpee primero: “el que perdona pierde, Andrés Manuel”, publicó con todas sus letras.

¿Resistirá el Presidente la tentación de la tiranía, ante su incapacidad para corregir?

Mientras tenga alta aprobación sí, pero esa va a caer.

Hace un par de semanas habló reiteradamente de golpismo en su contra, e incluso felicitó al Ejército por no dejarse seducir por “el canto de las sirenas” de un golpe de Estado.

¿Por qué? ¿En dónde tiene su mente el presidente López Obrador?

El domingo informó que Hacienda dará recursos adicionales a la Secretaría de la Defensa para controlar y operar diez hospitales.

El jueves dio a conocer que se creaba una empresa para que el Ejército y la Marina puedan explotar comercialmente el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador expande las funciones del Ejército y desplaza a los civiles.

Hacen bancos, transportan dinero y valores, se encargan de hospitales, de la seguridad, del cuidado del combustible, de la migración...

Según el Presidente hacen aeropuertos más baratos y más rápido que los ingenieros civiles.

Los ha puesto en todos los lugares donde hay negocios o es posible hacerlos.

Ya metió a las Fuerzas Armadas como factor de poder económico en el país, igual que ocurre en Cuba y Venezuela, donde coroneles y generales dirigen empresas de hotelería, de petróleo, fábricas, constructoras y desde luego la seguridad.

Ahora vamos a tener al Ejército Mexicano en la construcción y explotación comercial del aeropuerto, donde controlará no sólo el tráfico aéreo, sino los hoteles, tiendas y dará los permisos y concesiones a las casas de cambio
.

Las Fuerzas Amadas son nuestro orgullo y no están para hacer negocios.

Ahora investigan y persiguen al narcotráfico, y resulta contradictorio que al mismo tiempo administren los negocios en torno a ese puente de acceso de drogas y dinero ilegal al país, que es el aeropuerto capitalino (en construcción), y las casas de cambio donde se realizan operaciones de lavado.

No es creíble la candidez de las intenciones de un político, AMLO, que siempre criticó y no pocas veces calumnió a las Fuerzas Armadas.

La inercia golpista de un sector dominante en Morena, el más cercano a los afectos del Presidente, asoma sus tentáculos por todos lados
.

Dieron un zarpazo a la empresa privada el fin de semana en Mexicali.

Aprovecharon el aislamiento social a que obliga el coronavirus para sesionar en la Cámara de Diputados, ellos y sus partidos aliados, y pusieron las reglas de la reelección de legisladores. Cero voto en contra.

Le hicieron juicio político a Rosario Robles (no había uno desde hace 94 años), a la que condenaron en ausencia y sin prueba alguna. Dictaron su sentencia antes que el Poder Judicial, contra una mujer que no se ha demostrado que se haya robado un peso: 271 votos contra cero. “Verdugos improvisados”, les dijo Muñoz Ledo.

Totalitarismo es lo suyo, y ante el tamaño del desastre económico y de salud pública (regresó el sarampión, erradicado desde 1992), las presiones al interior del grupo gobernante para instaurar una tiranía van a arreciar.

Hace dos meses llevaron al Senado un mamotreto de casi mil páginas con quince reformas constitucionales y un nuevo Código Penal Federal que anulaba las garantías del individuo ante el Estado.

¿Para los delincuentes? No. Para tener presos sin juicio previo a empresarios, opositores, periodistas, contribuyentes y ciudadanos en general que provoquen la sospecha del gobierno.

Ahí estaba el proyecto: arraigo ante cualquier acusación en todos los delitos.

Era un proyecto de dictadura que llegó al Senado de manos de las más altas autoridades del país, y lo retiraron por el rechazo público que hizo el líder de Morena en la Cámara alta y, según trascendió, la protesta del presidente de la Suprema Corte
.

Eso trae entre manos un grupo que rodea al Presidente.

Sus anhelos de tiranía se van a fortalecer ahora que se cae la economía y flaquean las instituciones de salud pública, porque les quitaron presupuesto (subejercicio) y se lo aumentaron al Ejército (sobrejercicio).

Van a culpar a otros de su fracaso y del dolor de millones que vivirán en carne propia los resultados de una obsesión de poder que carecía de sustento programático y de capacidad de gestión.

Cuidado, algunos de ellos piensan que el estorbo es la democracia.











El fin de la esperanza.

• La esencia de una nación es la esperanza, pero hay que alimentarla con razones.


24 de Marzo de 2020
Hasta dónde puede llegar. Soy necio, advierte orgulloso, como si fuera atributo. No es perseverancia, algo admirable. La necedad es negación de la realidad, peor aún, invención de una realidad alterna.
Todos los pronósticos se han cumplido. Si pelea con el sector privado, se caerá la inversión. Ocurrió y, por factores internos, perdimos más de dos puntos porcentuales del PIB. No ha corregido. Si espanta a los inversionistas en energía se van a ir. Ocurrió y se están yendo. No han corregido. La llaga de Pemex sangra al país. No hay cómo financiar a una empresa técnicamente quebrada. Quitarle dinero a salud, educación, niñez, mujeres, ciencia, etc. para invertirlo allí es insensato e inhumano. Lo hicieron. Siguen con la refinería. No hay corrección en el horizonte. Las advertencias llevan mucho tiempo, peligran la calificación de las empresas y el grado de inversión del país. Pero no hay corrección. Del NAIM ni para qué hablar. Lo de Constellation Brands enciende la alarma: a huir de México. Ratificar errores hiere a la esperanza.
No puede hacerlo, cómo negar el impacto de una pandemia, pues lo han hecho por semanas. México es diferente al resto del mundo, la vamos a librar. Pero hoy cualquiera puede tomar un celular y ver el avance día por día, país por país. Aquí, en lugar de adoptar las buenas experiencias y adelantarse, como lo recomienda la OMS, el gobierno mexicano retó a la realidad. Eso no es estrategia, es, de nuevo, negación. Siguen las giras, los pódiums violentando la distancia mínima, los saludos de mano, 5000 personas en Huehuetoca, con elementos de la Guardia Nacional y sus familiares. ¿De qué se trata? Y ante la ostentosa irresponsabilidad, la esperanza se desangra.
Hasta Trump corrige, se monta en la pandemia. Bolsonaro se pone cubrebocas. Qué decir de los espléndidos mensajes de la canciller Merkel (en cuarentena) o de Macron y muchos más. Aquí ni un solo mensaje de Estado sobre la gravedad del asunto. Negación absoluta. No va a ocurrir por que traigo escapularios. Juárez patalea en su tumba. Negación inaudita con exhibición mundial. Negación de la ciencia en todas sus expresiones, de allí el naufragio. Pero, ¿cómo se gobierna en el siglo XXI sin ciencia, cómo se generan acuerdos? El mundo lo mira azorado. El sistema de salud español colapsa. En Italia rondan las 6000 muertes. La prensa internacional se burla del mexicano.
Una persona que niega los datos, las mediciones, los pronósticos, las realidades externas, no puede ser jefe de Estado. Ahora, incluso el precio de la gasolina baja por su simple voluntad, eso dice. ¿Y el precio del barril? Por qué mantener la esperanza de un golpe de timón. No lo habrá. Si hubiera corregido, poco a poco, desde el primer día, hoy el viraje necesario sería menor. Pero no lo hizo y todo indica que no lo hará. La pandemia lo desnudó.
El tiempo pasa. El desplome de la economía en el 2020 será terrible, varios puntos del Producto Interno Bruto. Llegaremos al 2021 muy mermados en los hechos, desempleo, ingresos, pobreza creciente y, además, heridos en el ánimo, sin esperanza. Es demasiado temprano en el sexenio para tener un presidente cojo, un gobierno sin huesos, que se deshilacha. Si fuera un régimen parlamentario, muy probablemente habría un voto de censura. Pero aquí son seis años y en sólo 18 meses han llamado al caos que ya merodea. Lo sostendrán las instituciones de las que tanto se ha mofado, esas que quería mandar al diablo. Esas que están amenazadas, como el Instituto Nacional Electoral. Pero la realidad no cederá. Es muy terca. Cada día habrá menos razones para creerle y el país polarizado que él fomentó entrará en una colisión: ¿ciencia o escapularios? Catastrofistas, dicen, desean que caiga, que tropiece, que falle. Los puede haber, pero el daño, la corrosión, proviene de adentro, de él. Aceptarlo no está en su horizonte, corregir no está en su vocabulario.
La esencia de una nación es la esperanza, pero hay que alimentarla con razones. Hoy, aquí, está moribunda.













En plena crisis y castigan la inversión.


• Hoy entramos en el día uno del aislamiento social y la economía sigue en caída libre: empresas y plantas industriales comienzan a cerrar, como lo han hecho ya restaurantes, comercios y hoteles y las líneas aéreas están a punto del colapso.

24 de Marzo de 2020
No “se avizora” una crisis económica, la crisis ya está entre nosotros, los costos son evidentes y el gobierno federal sigue en una extraña atonía, quizás pensando que las emergencias, económica y sanitaria, nos castigarán, pero, finalmente, pasarán y seguiremos adelante.
Hoy entramos en el día uno del aislamiento social y la economía sigue en caída libre: empresas y plantas industriales comienzan a cerrar, como lo han hecho ya restaurantes, comercios y hoteles, las líneas aéreas están a punto del colapso, al igual que el turismo. Las remesas caerán drásticamente porque los latinos serán de los más afectados por las medidas de aislamiento en los Estados Unidos, mientras que el precio del petróleo apenas cubre el costo de producción.
Ante esto, el fin de semana el gobierno federal insistió, vía redes, en explicar que “El @GobiernoMX afronta la contingencia de salud, cuidando la economía popular: No aumentarán los precios de las gasolinas, la luz o el gas. No aumentaremos impuestos. La pensión para adultos mayores se adelanta un bimestre y mantendremos todos los programas sociales”.
O sea que seguirán como si nada sucediera, cuando el mundo está tomando medidas de todo tipo, sobre todo fiscales y de protección a sus empresas y empleos, para paliar, en lo posible, una crisis que se prevé más profunda que la del 2008, en sus consecuencias inmediatas.
Pero, además, se cometen errores que serían inadmisibles en cualquier momento, pero que son incalificables en medio de una crisis. A través de una consulta popular ilegítima, sin viso alguno de legalidad, se cancela la construcción de una planta cervecera en Mexicali, concluida ya en un 70 por ciento, con una inversión de mil 400 millones de dólares, de los cuales, 900 millones ya habían sido ejercidos y que generaría miles de empleos.
Es como una repetición de lo del aeropuerto de Texcoco, de menor dimensión económica, pero de mayor impacto en los inversionistas: si lo de Texcoco fue una insensatez respecto a una obra construida con recursos públicos, aquí se está violando la seguridad jurídica de una empresa privada que tenía todos los permisos y que ya había invertido sus propios recursos en la construcción de una planta.
El presidente López Obrador utilizó como argumento para respaldar la consulta que él mismo impulsó, que esa era la opinión de la gente y había que respetarla, pero, además, que esas eran decisiones tomadas por el gobierno anterior, como si eso fuera excusa para violar la seguridad jurídica básica que debe tener cualquier inversionista: pueden cambiar los gobiernos, pero su inversión está garantizada por las leyes del Estado mexicano, independientemente de quien gobierne. Nadie se atreverá a invertir millones, menos aún en un escenario de crisis, en un país donde, por una ocurrencia, se puede cancelar una inversión ya realizada y una obra en curso de ser terminada.
Se podrá argumentar que el gobierno puede indemnizar a la empresa. Pero ese es un sinsentido mayor: terminaremos pagando con recursos públicos (como en Texcoco) por no hacer la obra mucho más que por concluirla. Con el agravante de que la empresa afectada, muy probablemente, recurrirá ante los tribunales del nuevo T-MEC y tendrá una indemnización aumentada por una evidente violación a las normas del tratado. El daño para la empresa es enorme: ésta era una inversión estrategia que estaba destinada a surtir de cerveza nacional a todo el mercado del sur de California. No sirve de nada que el propio Presidente diga que “vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner la planta en otro sitio”, como si una planta de esa dimensión fuera un lego que se puede desarmar y montar en otro sitio.
Ya el 18 de marzo, el Presidente sabía que no habría nuevas licitaciones o farmouts en energía, y aun así insistió en que se construirá Dos Bocas y se invertirá en las plantas de refinación existentes, que con recursos públicos se construirá el Tren Maya, que no habrá cambios en su política económica. Se asegura que en estos días se presentará el plan de infraestructura energética con obras en las que el capital privado invertirá, apoyado en el sector público.
No alcanzará ni remotamente para darle vuelta a una crisis que ya está entre nosotros y que sólo se podría paliar con el Estado cumpliendo su papel: protegiendo empresas, fuentes de empleo y a la ciudadanía, generando confianza y facilitando la inversión privada que es la única que genera empleos y riqueza. Hoy vamos en sentido opuesto.









El coronavirus y la lucha de clases.



24 de Marzo de 2020
El gobierno de AMLO no es incluyente. Enfoca la ayuda pública que requiere la emergencia sanitaria que vivimos desde una rebasada perspectiva de lucha de clases. Como si el COVID-19 distinguiera niveles sociales o preferencias ideológicas, y su devastador impacto sobre la economía no fuese universal. Ayer dejó claro que el respaldo y subsidios públicos serán para los pobres. Habrá tandas, créditos, apoyos, “pero nada de rescates al estilo neoliberal…”. Ni bancos ni grandes empresas ni nada que se le parezca tendrán condonaciones de impuestos del gobierno federal u “otros mecanismos que se usaban antes…”, dijo en la mañanera de ayer.

* Enfoque equivocado, trasnochado, polarizador. Aplaudimos, sí, la ayuda a los pobres. Sería una locura oponerse a eso. Por fin los voltean a ver. Pero resulta que buena parte del dinero para otorgar los subsidios que el gobierno entrega, como si salieran de la bolsa del Presidente, viene de los impuestos que paga ese sector de la sociedad al que hace a un lado.
Ése que llama “conservador”, generaliza como “corrupto”. Ése que el tabasqueño excluye de la palabra “pueblo”.
Lo que los pobres requieren no son subsidios públicos que los aten a tal o cual régimen. Lo que restauraría su dignidad son empleos permanentes y bien pagados. Con la crisis del coronavirus, lamentablemente, se avizora una cascada de quiebras y un desempleo como nunca hemos visto. Más que nunca, la unidad nacional debe dejar de ser una expresión que adorna discursos para convertirse en urgencia en todo el país. Se puede. Lo vimos en los sismos de 1985 y 2017.

AMLO le asestó, simultáneamente, otro garrotazo a la confianza de los inversionistas. Cualquiera diría que estamos sobrados de recursos.
No le bastó con la cancelación del NAIM —su “error de diciembre”—, cuando la construcción llevaba más del 30% avanzada y se habían invertido más de 100 mil millones de pesos. Otra encuesta patito —ésas que realiza Morena en alianza con sus activistas— echó por la borda una inversión de mil 400 millones de dólares en Mexicali, Baja California.
Hablamos de la planta de cerveza que la empresa Constellation Brands construía en la capital del estado.
Los permisos requeridos allí estaban. Ya se habían invertido 900 millones de dólares. 32 mil personas trabajaban allí directa o indirectamente. Pero un grupito empezó a mover la idea de que esa planta consumiría el agua de una ciudad que tiene sed. Apenas 26 mil personas votaron en la consulta. Un 72.5 de ese porcentaje mínimo votó en contra de que prosiguiera la construcción. Un 22.3% votaron a favor.
El mismísimo AMLO adelantó que la Conagua ya no dará permisos para el uso de agua. El Presidente, eso sí, señaló que se pondrá en contacto con la empresa para subsanar los daños. Ya hay reacciones de enojo, de frustración, de desconfianza en la IP. La Coparmex sacó un comunicado en el que sostiene que “un puñado de personas” no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.
“De lo contrario, seguiremos cayendo en los índices de confianza de inversión extranjera directa, como el de AT Kearney, en el que descendimos 8 lugares, colocándonos en el último lugar”, advierte. El Consejo Coordinador Empresarial, hasta ahora aliado de la 4T, dijo que la decisión del gobierno de negar los permisos de la Conagua “es arbitraria, autoritaria y unilateral”. Crisis y división no es buena combinación.

* FEMSA se deslindó de un video reciclado, que fue tendencia ayer en redes sociales, en el que aparece Gilberto Lozano, un exdirectivo de ese consorcio, descalificando a “Andrés López”. Lo llama “inepto, incapaz, cínico, traidor…”.·
En ese consorcio nos aclaran que el video data de marzo de 2019 y no tiene nada que ver con el COVID-19. Fue erróneamente relacionado con FEMSA, empresa multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial y de restaurantes, porque Lozano trabajó allí hace 20 años. Dejó esa empresa para irse con Vicente Fox.
Lozano encabeza el llamado Congreso Nacional Ciudadano, fundado en agosto de 2009, y se ha dedicado a darle con todo a los gobiernos de PeñaEl BroncoRodrigo Medina y AMLO.
“Estaremos muy atentos para aclarar rumores o mensajes falsos que pueden esparcirse en una situación como la que atravesamos”, dice FEMSA.











¿Quiebras masivas o rescate gubernamental?

Juegos de poder

¿Quiebras masivas o rescate gubernamental?.

• En otros países, los gobiernos se están movilizando para apoyar a las empresas y trabajadores del sector formal. Estamos hablando de billones de dólares.
.
.

24 de Marzo de 2020
No hay negocio que aguante varios meses sin ingresos y salga avante de una parálisis económica como la que se prevé por la crisis del coronavirus.
Demos un ejemplo para entender el riesgo sistémico debido a que la gente se encuentra en sus casas, aisladas, sólo consumiendo lo más básico para sobrevivir (comida, medicinas, electricidad, agua, internet).
Fulanito es dueño de una peluquería, cuyo local se encuentra en un centro comercial. Por la crisis del coronavirus dejan de ir los clientes, hasta que ya nadie se aparece. Fulanito finalmente cierra la peluquería. Manda a sus diez trabajadores a sus casas pagándoles un mes de sueldo.
Los empleados ya dejaron de recibir buena parte de sus ingresos por las propinas. Si el aislamiento social sigue más de un mes, se quedarán sin ninguna entrada. Tendrán algunos ahorritos, pero, al cabo de un tiempo, no van a contar con el dinero para cubrir sus necesidades básicas.
Ante la falta de ingresos, Fulanito le llama al dueño del centro comercial para informarle que no podrá pagar la renta del local hasta nuevo aviso. También deja de pagar a sus proveedores y al gobierno (IMSS, Infonavit, IVA, ISR, etcétera). Más aún, la peluquería tiene un préstamo con un banco, pero como ya no está entrando dinero, Fulanito se declara en moratoria.
Multipliquemos, ahora, el problema de esta peluquería a una gran parte de los negocios de nuestra economía capitalista. El resultado sería fatal: empleados formales sin ingresos para comprar sus necesidades más básicas, empresas que van quebrando diariamente por la falta de flujo de efectivo, caída drástica en la recaudación del Estado e instituciones de seguridad social, bancos con una creciente cartera vencida, al punto de generar un riesgo sistémico del sistema de pagos.
¿Queremos eso?
En otros países, los gobiernos se están movilizando para apoyar a las empresas y trabajadores del sector formal. Estamos hablando de billones de dólares de paquetes para otorgarles liquidez a los negocios y sus empleados. No las quieren dejar quebrar. Prefieren endeudar a los gobiernos con varios puntos del Producto Interno Bruto prestados, en última instancia, por sus bancos centrales.
El asunto causa controversia por el rescate que tuvieron que hacer los gobiernos de países desarrollados del sistema financiero después de 2008-2009 (en México lo hicimos en los noventa por la crisis de 1994-1995). Esto evitó el colapso del sistema de pagos, pero también generó una mayor concentración del ingreso. No en vano, a la vuelta de la esquina, se volvieron populares los candidatos populistas que criticaron un juego económico que privilegiaba a un pequeño grupo de gente cada vez más rica.
Bueno, pues esos apoyos al sistema financiero, y otras industrias como la automotriz, en 2008-2009 pueden acabar siendo pequeños frente a la crisis del coronavirus. Los gobiernos deberán implementar una serie de estímulos para evitar la quiebra masiva de empresas, desde las grandes hasta las más chicas, como la peluquería de arriba.
La buena noticia es que no todos los sectores económicos van a requerir ayuda, porque seguirán operando y recibiendo flujo de efectivo. Las farmacias y tiendas de comestibles, por ejemplo.
Moody’s publicó hace unos días un reporte de los sectores que estarán más en peligro por la crisis del coronavirus y, por tanto, requerirán estímulos gubernamentales lo antes posible para evitar su quiebra y despido masivo de sus trabajadores. Se trata de la industria textil; la manufactura y venta de automóviles; la producción y comercialización de bienes de consumo duradero (refrigeradores, muebles, etcétera); los casinos, hoteles, cruceros, restaurantes y todos los negocios relacionados con el turismo y entretenimiento en vivo; las aerolíneas; todos los comercios minoristas, salvo los de comida y medicinas; las compañías de envíos de mercancías a nivel global.
Ayer, el presidente López Obrador habló brevemente de este asunto. Dijo que a los “pequeños comerciantes” se les van a otorgar créditos, pero no definió a qué se refería con “pequeños”. Y agregó: “Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? A los pobres”.
Todo parece indicar, entonces, que el Presidente, a contracorriente de lo que está sucediendo en todo el mundo, está dispuesto a ver cómo quiebran sectores enteros de la economía nacional y millones de trabajadores se quedan sin un empleo formal.


Exigen médicos insumos para atacar coronavirus en Puebla.



En protestas realizadas en diferentes municipios del estado acusan falta de respuesta del gobierno estatal.

Por Laura Ruiz | Lunes, Marzo 23, 2020 | Foto / Agencia Enfoque

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Puebla, se manifestaron la mañana de este lunes en diferentes hospitales públicos del estado para demandar acciones y recursos por parte del gobierno del estado ante el Covid - 19.

En una rueda de prensa realizada en el Hospital General del Norte, la dirigente de la Sección 25, Patricia Parra Maldonado, expuso que aunque se sabe del virus desde diciembre pasado, las reacciones son tardías y registran todo tipo de faltantes.

"A la fecha no se cuentan con protocolos de manejo para la contingencia que hoy día también vive México, y Puebla no es la excepción, que esto es a nivel mundial con el tema de Covid -19.

"No tenemos los insumos necesarios, suficientes, como lo es jabón, lo que es cubrebocas, como lo es el equipo de seguridad para los momentos que en un equipo diario vayan a atender directamente casos sospechosos o ya positivos o comprobados, así como tampoco las muestras", dijo.

Entre sindicalizados y personal que no está adherido a las organizaciones, detalló hay unos 19 mil trabajadores en riesgo que incluye médicos, enfermeras, servidores sociales e incluso el personal administrativo.

Como trabajadores de la salud, agregó, se reconocen como el Ejército Blanco que hará frente al coronavirus y la tropa que puede ayudar, pero que requiere de la protección para hacer frente a los contagios.

"Que nos protejan porque si nosotros caemos quién va a atender a la población. Es en todo el estado, tenemos 83 centros de trabajo y en todos estamos así", detalló.

Por ahora, señaló, ya han mantenido diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del estado en donde se les explicó que dependen de presupuestos y abasto, pero no les plantean fechas.

Protestas en el interior del estado

Un grupo de por lo menos 70 trabajadores del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán se manifestaron por la falta de personal y de insumos para hacer frente a un posible brote de Covid19.

Desde hoy, 150 trabajadores del hospital ya no se presentaron a laborar por decreto del Gobierno del Estado, entre ellos personas con edad avanzada, embarazadas o las que presenten complicaciones en su salud.

En el Centro de Salud Urbano de Tehuacán exigieron al gobernador del estado que haga llegar los insumos necesarios para atender a los pacientes. A pesar de la contingencia sanitaria, las personas continúan aglomerando los accesos.

Trabajadores del Hospital General de Teziutlán demandaron se les proporcionen mascarillas N-95, gogles, guantes de nitrilo y batas desechables para poder realizar su trabajo y no poner en peligro sus vidas, ante el riesgo de contagio con Covid-19.

Personal sindicalizado de la Secretaría de Salud realizó una asamblea extraordinaria la mañana de este lunes afuera de la Jurisdicción Sanitaria 3, con oficinas en la ciudad de Zacapoaxtla, y que está conformada por 83 unidades médicas en 30 municipios.

Portando pancartas y lonas trabajadores demandaron que les envíen insumos y material de protección; también acusaron que no hay medicamentos.

En Atlixco exigieron guantes, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros digitales para evitar el contacto, batas y todos los insumos necesarios para atender de manera básica a los derechohabientes en el Centro de Salud Urbano (CSU) y el complejo médico Gonzalo Río Arronte.

En el Hospital General de Cuetzalan -que atiende a pobladores de 13 municipios- acusaron que no cuentan con cubrebocas N95, con guantes y otros insumos necesarios para protegerse y trabajar en caso de recibir pacientes con coronavirus.

Con la puerta cerrada de la consulta externa y un letrero que indicaba que sólo se daría el servicio de urgencia, médicos, enfermeras, camilleros, personal de cocina y limpieza expusieron en cartulinas las necesidades y urgieron al gobierno de dotar lo necesario para poder trabajar.

Trabajadores del sector salud en el municipio de Acatlán exigieron al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez y al gobernador Miguel Barbosa mejores insumos y equipo necesario para atender a los pacientes en caso de suscitarse casos de COVID19 en la región.

Mientras que trabajadores del Hospital General y de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros realizaron una manifestación donde denunciaron la falta de insumos en las diferentes dependencias del sector salud.


Daño invaluable a México, por cancelación de planta de Constellation Brands.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana indicaron que con esto, el Gobierno envía una señal negativa para la confianza de los inversionistas.


elfinanciero.
24/03/2020 - 4:50am.


Shutterstock.

El sector privado consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta de Constellation Brands, decisión que tendrá un impacto incalculable para la economía nacional, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El Gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”, dijo.

El proyecto de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, llevaba más de 60 por ciento de avance, con una inversión de 900 millones de dólares de mil 400 millones estimados.

La generación de empleo era amplia por el tamaño de la cadena de valor en donde involucraban a la agricultura, el transporte, la fabricación de cartón, hojalata y luego el producto se exportaba y generaría divisas.

“Todo esto, haz de cuenta que lo tiramos a la basura”, señaló el presidente del CCE en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Expuso que la supuesta consulta realizada el fin de semana, donde 76.1 por ciento de la población rechazó el proyecto, no tuvo ningún sustento jurídico; se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, y de ninguna manera puede ser vinculante, que solo consiguió la participación de un porcentaje menor al 5 por ciento de los ciudadanos, y se realizó violando un amparo de un juez sobre la seguridad sanitaria de las personas ante la pandemia del COVID-19.

“En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable”, dijo Salazar Lomelín.

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial señaló, a través de un comunicado, que la empresa había cumplido con todos los permisos y obligaciones, por lo que no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra.

"(La decisión) violenta la legalidad y el Estado de Derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal hacia de que las reglas democráticas no se respetan en México", dijo a través de comunicado.

En este sentido, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “la señal que esta administración envía con la realización de esta consulta es muy grave.

"A los posibles inversores muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el gobierno. En el mundo empresarial, la confianza es tan importante como en la vida privada. Cuando se pierde es muy difícil volver a recuperarla”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el lunes que hablará con quien sea necesario, incluidos los dueños de la planta cervecera de Constellation Brands, debido a la cancelación de la obra en Mexicali.

"Hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender (...), tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular (...) Ahora se hace la consulta y ahí está el resultado, yo voy a hablar con, si es necesario, los dueños de la empresa, para darles mi punto de vista", apuntó.

Previamente, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que el 76.1 por ciento de las personas que votaron en Mexicali, Baja California, sobre la construcción de la planta cervecera estuvieron en contra.

Durante la jornada del fin de semana, votaron en total 36 mil 781 personas, apuntó la subsecretaria. De estas, 23.2 por ciento, es decir, 8 mil 547 ciudadanos, estuvieron a favor de la continuación del proyecto. En cambio, 76.1 por ciento, es decir, 27 mil 973, votaron en contra.

"Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", comentó Álvarez.

Pegará al T-MEC

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, “esto va a provocar un conflicto dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con la Unión Europea porque se rompe lo convenido en los capítulos correspondientes a la protección de la inversión extranjera y va a llevar años.

"El conflicto es que la empresa va a buscar la indemnización”, agregó.

Al respecto, Salazar Lomelín aseguró que la empresa buscará tratar la controversia a través de los vehículos contemplados en el T-MEC.
El problema es político, no de agua

El problema con la planta de Constellation Brands es político y no de agua, advirtió este lunes el Consejo Consultivo del Agua al tiempo que reconoció que la inversión ayudaría a mejorar las condiciones de bienestar en la región.

Al igual que las principales cúpulas empresariales, consideró que el movimiento en contra del establecimiento de esa empresa en Mexicali, Baja California, es violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica.

“Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico.

"Tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos”, señaló en un comunicado.

Expone que un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señaló que el proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región, ya que el volumen anual que existe en el Valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016 por ciento

Sobre este tema, el CCE afirmó en su comunicado que la discusión sobre el agua en Mexicali "ha sido manipulada con datos incorrectos por parte de activistas y autoridades mal intencionadas.

Con información de Guillermo Castañares y Leticia Hernández.



El coronavirus era cristiano.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
4:50am.


Le haría muy bien al presidente Andrés Manuel López Obrador conocer la experiencia de la Paciente 31 en Corea del Sur. Se puede sentir identificado, al tratarse de una mujer de 61 años, su contemporánea, cristiana como él, y reflexionar sobre cómo actos irresponsables pueden ser devastadores en la peor crisis de salud que ha vivido el mundo desde la “gripe española”, en 1918.

Al grito de “¡Aleluya!” en una ceremonia cristiana, donde animaba a que todos se abrazaran, provocó que de 30 casos contagiados por el Covid-19 en ese país, totalmente controlados, en cuestión de días se fueran a mil. La irresposabilidad de la Paciente 31, debe ser una lección no sólo para el Presidente, sino para todos. Todo depende si uno la toma.

El caso de la Paciente 31 saltó a los medios de comunicación como una hipótesis hace un par de semanas. Pero ahora, es oficial. Un documento del gobierno de Corea del Sur, afirma que la mayoría de los casos confirmados, ocho mil 961 al 21 de marzo, se encontraban en una sola región y se concentraban en los miembros de la Iglesia Schincheonji, cuyos líderes se negaron a ser examinados para saber si eran portadores del virus. No se sabe cómo se infectó la Paciente 31, pero antes de ser diagnosticada como portadora, participó en los servicios religiosos de la Iglesia en la provincia de Daegu, de donde era nativa, y estuvo en Seúl. En uno de sus viajes a la capital, al tener fiebre alta, los doctores le sugirieron hacerse la prueba del Covid-19, pero en lugar de ello, se fue a un buffet en un hotel.

El documento del gobierno surcoreano señala que la evidencia de la expansión de la epidemia comenzó el 1 de febrero, durante una misa masiva de los cristianos en Daegu. Ese día sólo ella estaba contagiada. Desde entonces, de acuerdo con el documento, nueve mil 300 miembros de la Iglesia han sido examinados y puestos en cuarentena.

Al 15 de marzo, un mes y medio después de iniciar la transmisión acelerada del virus, el 61% de los casos confirmados estaban vinculados a la Iglesia Schincheonji, y el 88% eran residentes de Daegu y la vecina provincia del Gyeonsang del Norte. Todavía hoy, hay 974 casos confirmados en esa región.

El alto rápido incremento de los casos confirmados en Corea del Sur, señala el documento, se debe a la capacidad del gobierno para realizar 18 mil pruebas al día y al intenso análisis epidemiológico de los grupos de alto riesgo.

“El incremento diario en el número de casos confirmados en Corea es un testimonio del extenso monitoreo y la respuesta con la cuarentena que busca ‘perseguir y rastrear’ los casos potenciales”, indica el documento. Esa estrategia se resume en: no esperaron que llegara el virus, fueron a buscarlo.

La estrategia en México ha sido diferente. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha desestimado las analogías con otros países en materia de aplicación de pruebas y de vincularlas con la eficacia para enfrentar la pandemia, porque existe, dijo recientemente en una conferencia de prensa, “modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”. Hasta el domingo, según la información proporcionada por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se habían practicado mil 945 pruebas para el diagnóstico del Covid-19.

La estrategia mexicana es radicalmente distinta a la que están realizando el resto de los países en el mundo, incluido Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump originalmente pensaba que las pruebas no eran relevantes, y en contraoposición con el llamado del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde hace 10 días donde dijo que no había que dejar de hacer “pruebas, pruebas y pruebas”.

Según la página electrónicade World in Data, el incremento en el número de pruebas en la mayoría de los países ha sido para ir “a la caza” del coronavirus, y los datos contrastan con México. Por ejemplo, Colombia, hasta el 19 de marzo había practicado dos mil 571 pruebas, y las mexicanas al día de hoy eran casi el 10 por ciento de las realizadas en Japón hasta cuatro días antes.

Las estrategias, aunque coincidan en algunos aspectos, difieren de país en país. En Corea de Sur, de acuerdo con el documento, para evitar el subregistro por los casos asintomáticos, los protocolos de las pruebas se han extendido a quienes muestran una simple gripa, particularmente en la región de alto riesgo de Daegu. Al mismo tiempo, ha utilizado medidas radicales para rastrear y aplicarles la prueba a todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados, mediante la revisión del historial de tarjetas de crédito, de las cámaras de vigilancia en las calles e incluso de la información de los GPS en los dispositivos móviles. Una vez identificados, son colocados en cuarentena y monitoreados diariamente por las autoridades sanitarias.

La apertura y la transparencia, señala el documento, han sido cruciales para ganar la confianza pública y elevar el grado de alerta de la población, que se han traducido en acciones claras reconocidas en el mundo. Internamente, el gobierno ha recibido el apoyo de la sociedad. Aquí pasa lo contrario. Cada día López Obrador está alejado de las ansiedades y preocupaciones de la sociedad, rebasado completamente por los gobernadores, incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su incondicional, que tomaron acciones unilaterales para proteger a sus representados, ante la lentitud que perciben del gobierno.
No ayudan los arranques presidenciales de besos, abrazos, antihigiénicos, o las declaraciones para que la gente que no tome precauciones. Se parece tanto a la Paciente 31. Esperemos que los resultados no sean los mismos.






Astillero.
El virus de la desconfianza // Empresarios contra AMLO // Cervecera, coronavirus, rescate // Presidencia: primero los pobres.

Julio Hernández López.


▲ SANEAMIENTO EN EL SENADO. Como parte de las medidas sanitarias de prevención por Covid-19, se sanitizaron diversas áreas de trabajo del recinto legislativo.Foto Senado.



Son tres los más recientes motivos de enojo de los grandes capitales contra el Presidente de México. Sumados a la constante insatisfacción de la mayoría de los empresarios por las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrojan como resultado un activismo mediático y político, ya nada disfrazado, que busca presionar y chantajear al titular del Poder Ejecutivo Federal para que cambie o matice su ruta de trabajo o se atenga a las consecuencias de una cantada crisis económica que podría ser acentuada o magnificada por relevantes personas de negocios.

Concentrado en Mexicali, pero con pretensiones de que tenga repercusiones internacionales está el caso de la cervecera Constellation Brands, cuya inversión de unos mil 400 millones de dólares quedará en el aire si se cumple el resultado de una consulta pública realizada en la capital de Baja California que rechazó la continuidad de la construcción de esa planta productora de cerveza, a la que se ha acusado largamente de atentar contra el derecho colectivo al uso del agua regional.

El aplastante triunfo de la voluntad popular contra dicha cervecera se dio a pesar de las maniobras de partidos y gobiernos, entre ellos, el morenismo estatal, que buscaban la aprobación de la construcción. Ayer, en la conferencia mañanera, se informó de manera oficial el resultado de la consulta y la aceptación de los resultados, aunque se habló de negociar daños causados a la firma trasnacional, lo cual debería ser al revés, pues dicho proyecto se aprobó a partir de maniobras típicas del pasado reciente, en este caso el del priísmo peñanietista. En realidad, Constellation Brands debería indemnizar a Mexicali, como ya exigen grupos de defensa del interés popular.

Las cúpulas empresariales, sin embargo, están utilizando lo sucedido en Mexicali para lanzar señales de alarma y advertencias claras de que los capitales podrían asustarse o replegarse ante la falta de certidumbre jurídica en México.

Otro de los temas que están impulsando de forma crítica los empresarios es el relacionado con las políticas de salud pública destinadas a tratar de paliar el contagio masivo del coronavirus. Hay una corriente de comentaristas y declarantes que denuncian con alto sentido de gravedad la conducta personal del Presidente de la República (el Detente religioso, el mantenimiento de giras por diversas poblaciones de la nación y la contradicción de no frenar el contacto físico, cuando la Secretaría de Salud y varios gobiernos, entre ellos el de la Ciudad de México, apremian en sentido contrario).


A ese antiobradorismo epidemiológico resultan chirriantes las actitudes y discursos de López Obrador y en las redes sociales se ha incrementado la carga explosiva de troleadores y cuentas robotizadas que esparcen acusaciones, insultos y descalificaciones hasta en términos de salud mental contra el político tabasqueño.

A esos fervores en cabalgata contra López Obrador ha de agregarse como elemento acelerante la declaración mañanera de este lunes, cuando el Presidente estableció que su prioridad es la protección de los segmentos sociales más desprotegidos, los pobres, y no las cuentas de los empresarios deseosos de incentivos, compensaciones, descuentos y arreglos bajo la mesa al estilo del Fobaproa, como ejemplo histórico. Con ese tono que tanto irrita a sus adversarios, el Presidente de México advirtió: ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas. No: que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos, otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién tenemos que rescatar? A los pobres, por el bien de todos, primero los pobres.

Tres ingredientes recientes (la cervecera, la política contra el coronavirus y la negativa a los rescates empresariales) que avivan las divergencias ideológicas y la desesperación de las cúpulas económicas.

¡Hasta mañana!.


¿Primero los pobres o primero el empleo?.



Por Salvador García Soto.
Vaya momento que escogieron en el Gobierno federal para cancelar una inversión extranjera que ya llevaba más de 900 millones de dólares invertidos en una planta que tenía un avance de 65 por ciento. Porque más allá del daño particular causado a la cervecera Constellation Brands, que ayer solo por la “consulta popular” en Baja California perdió 10.2% en la Bolsa de Valores de Nueva York, el daño mayor se le hace en estos momentos a todo un país que, justo cuando está cayendo en recesión económica por una pandemia mundial de proporciones aún desconocidas, manda un pésimo mensaje a los inversionistas del mundo: invertir en México, aún si lo haces legalmente y con todos los permisos, no es seguro; porque si cambia la política, cambian las leyes.

Y por si fuera poco que el Presidente y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan apoyado y organizado esa consulta ciudadana sin ajustarse al marco legal que rige esos ejercicios y plagada de irregularidades e inconsistencias en su votación, López Obrador atizó aún más los ánimos de un empresariado que ya estaba molesto por lo ocurrido en Baja California. Ayer, desde su conferencia mañanera, les dijo a los empresarios de todos los niveles, chicos, medianos o grandes, que “ni estén pensando en que va a haber condonación de impuestos”, ni rescates o programas de apoyo para apoyar a las empresas y evitar despidos de trabajadores ante la crisis que está generando el coronavirus.

“Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos, ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas, no, que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos, otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar ¿a quién tenemos que rescatar? A los pobres, por el bien de todos, primero los pobres”, fue la respuesta del Presidente a las propuestas y planteamientos que hicieron organismos empresariales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que Hacienda considerara esquemas de apoyos, prórrogas y otros estímulos fiscales, no para “rescate a empresas” sino como “protección al empleo”.

La molestia de los empresarios ante las posiciones del Presidente no se hizo esperar: “Nosotros nunca hemos pedido condonaciones de impuestos. El CEE no ha pedido que se condone ni un centavo de impuestos. Se le ha dicho (al Gobierno) que lo que requerimos es apoyar a los trabajadores y que el dinero que debe de fluir en esto, debe de ser para apoyar a los trabajadores. La mecánica evidentemente tiene que cruzar por el lado de los impuestos, pero es para el uso de los trabajadores, no para ver si la empresa deja de pagar impuestos. Es para cuidar el empleo”, declaró ayer Carlos Salazar, presidente del CCE, y quien ha sido un dirigente cercano a la 4T.

La cancelación a Constellation Brands, también fue fuertemente cuestionada: “El mensaje de hoy no abona en nada a un inversionista privado. Cualquier inversionista va a tener temor de que aunque tenga permisos, aunque haya respetado las normas, siempre podrá haber un Gobierno posterior que venga y le detenga las inversiones. Hemos ayudado como Consejo Empresarial en las decisiones que ha tomado nuestro Presidente como autoridad, en todo, pero esto no lo podemos entender… Estas señales tienen impacto, no es gratis que el peso esté a 25 pesos por dólar. ¿Por qué somos la moneda más devaluada? Porque también tenemos señales internas, donde no estamos tomando buenas decisiones económicas”, dijo el mismo Carlos Salazar, mientras el líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, habló de una “emboscada” del Gobierno en su cuenta de Twitter: “El presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad”.

Mientras tanto, el Presidente dejó en claro que no le preocupan tanto los empleos, ni las empresas pequeñas y medianas que son la mayoría en este país, sino solo los más pobres a los que va a ayudar con créditos y tandas: “En cuanto a los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las tandas para el bienestar, y vamos a aumentarlas, para que le llegue a más gente, es parte del plan de recuperación, primero los más necesitados”, aseguró.

Así que en momentos de crisis, cuando se esperaría que el liderazgo social, político y hasta “moral” del presidente López Obrador, emergiera para conducir y apoyar a todos los sectores de la sociedad, en medio de uno de los más grandes desafíos que haya tenido el país y el mundo entero en su historia reciente, el presidente López Obrador vuelve a anteponer sus ideología política y sus convicciones personales, al decir que solo va a apoyar al sector de la población que, seguro es el más necesitado, pero casualmente también es donde están mayoritariamente sus votantes. ¿Y el resto de la sociedad, los empleados, oficinistas, los creadores, los profesionistas independientes, la clase media y los pequeños y medianos empresarios, todos por cierto contribuyentes y pagadores cautivos de impuestos, que se rasquen con sus uñas? ¿Qué ellos no merecen la ayuda del Presidente y del Gobierno?.


Descarta AMLO rescate de empresas ante crisis; prioridad a los pobres

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez.
lunes, 23 mar 2020 10:17.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos de la actual coyuntura económica, se priorizará a los sectores pobres, que son los más necesitados.

Ciudad de México. Ante la adversa coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos se priorizará a los sectores pobres que son los más necesitados. "Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. Que no estén pensando que van a ver condonaciones de impuestos u otros mecanismos. Si tenemos que rescatar ¿a quien hay que rescatar? A los pobres".

Durante su conferencia de prensa, consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya.

Cuestionado sobre el plan de apoyo que se pretende para apuntalar la economía, mencionó que se ampliará el programa del Tandas para el Bienestar, para apoyar a los micro y pequeños comerciantes y talleres. "Ayudarlos. Es parte del plan de recuperación"

"Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos del Fondo Monetario Internacional. No tenemos necesidad, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, estamos protegiendo a los débiles, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos capa se vana a fortalecer".

Además, a diferencia de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno, se hará todavía más estricto en el combate a la corrupción y se aplicará con obediencia total la ley de austeridad republicana, señaló.

Por eso se mantendrán los proyectos económicos estratégicos del gobierno, "porque pensamos seguir construyendo el aeropuerto" y continuar el plan del Istmo, donde ya se empezaron a rehabilitar los puertos y carreteras, dijo el mandatario.

Paralelamente, indicó que esta semana comenzará la distribución de dos bimestres de pensión a los adultos mayores a fin de que cuenten con recursos para esta situación. Señaló que incluye a aquellas comunidades donde no hay sucursales bancarias. Se empezarán los operativos resguardados por la Guardia Nacional para hacer llegar el dinero.

Como parte de las acciones en materia sanitaria, consideró que "la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo. Nada más que en su momento".

Indicó que los mayores cuidados deben ser para quienes tienen síntomas de mal respiratorio. "Si tienes calentura, tos seca, dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto. Pero solamente si tienes estos síntomas. Si una persona es mayor siempre duele el cuerpo. Hay que ver eso también"

Adelantó que este martes se presentará el plan de salud, en el que se coordinarán las acciones de la Secretaria de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y el Insabi. De igual forma, se detallarán los planes DNIII de la secretaria de la Defensa Nacional y el Plan Marina.

Cuestionado al número de burócratas que se irían a a casa, descartó que esto vaya suceder a menos que se tenga tos seca, calentura o le duela el cuerpo se enviará a casa.

Cuestionado sobre la decisión del gobierno de la ciudad de México donde restringirá a solo reuniones de 50 personas, dijo que "la verdad es que el máximo 50 personas todavía mañana se va a definir, en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil".

Propuso que el saludo sea ahora "tocando el corazón pero hay que ver saludo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Si la recomendación es codeándose así va a hacer".

Pero si no es así, "ni patadas ni codazos, el corazón".

Sobre la difusión de mensajes en la época de mayor emergencia, dijo que a menos de que lo pidieran médicos, podrían hacerse mensajes con retransmisión en los medios públicos "y sería muy bueno que se adhirieran de manera voluntaria, televisoras, radiodifusoras que apoyaran".

En referencia a la a posturas de algunos gobernadores de llamar a la gente a no salir, dijo que mientras sean medidas consultadas con las autoridad es de salud las respaldará "que no sean ocurrencias".



La derrota de los farsantes.

Por Carlos loret de Mola.


Nos ha tocado vivir en un mundo en el que se ha puesto de moda cuestionar la globalización. Candidatos que apelan al nacionalismo, que apuestan a la polarización entre pensamientos distintos, que reivindican la soberanía como sinónimo de yo soy yo y depender de alguien más es un peligro.

Nos ha tocado vivir en un mundo en el que la ciencia ha perdido su lugar de honor. Porque los líderes niegan lo que los científicos han probado, sea el calentamiento global, sean las mediciones económicas, sea la contaminación. Se recortan presupuestos a la ciencia y tecnología, se minimizan sus aportaciones, se desdeñan sus resultados, se tachan de conspiración interesada sus evidencias.

Nos ha tocado vivir en un mundo en el que, dientes para afuera, todos los poderosos dicen que hay que cuidar el planeta. Y casi nadie lo hace. Sentidos discursos sobre cómo el desarrollo económico ya no puede generar devastación a la naturaleza, pero naciones de todos los tamaños siguen apostando a ello.

Nos ha tocado vivir en un mundo que ha encontrado los métodos más eficaces para alejarnos de los más cercanos. Para desfamiliarizarnos. Y para culpar de ello a la tecnología. Y entonces una familia que no convive, que reduce a monosílabos su interacción, tiene la excusa fácil de culpar al celular, a las redes sociales, a plataformas que distribuyen videos de esta permanente captura de la mente individual.

Y en eso llegó el coronavirus.

Su peligro, su amenaza, su letalidad, su impacto, han demostrado al mundo que, en contra de los políticos farsantes, la globalización es irreversible, que estamos conectados a pie, por avión y por barco. Que una mujer de Wuhan puede estar casada con un hombre de Chicago y mover un virus entre continentes, entre potencias rivales. Que dependemos todos de todos, que las fronteras no nos protegen de nada.

Que frente al surgimiento de la pandemia, científicos de todo el planeta son los que tienen la salvación, y ahora sí volteamos a verlos con esperanza, les gritamos para que nos lancen su salvavidas en medio del mar agitado. Que ahora sí, todo el dinero que necesiten, todo el apoyo, porque tienen toda la atención de quienes solían desdeñarlos. ¿Y cómo trabajan? En unidad, haciendo el equipo más grande de la historia. Que los chinos –quién lo iba a decir– ponen a disposición de todos los científicos del mundo sus datos e investigaciones sobre el coronavirus. Y así los demás. Borrando las estúpidas ideas de soberanía, de autosuficiencia. Que 2 mil cabezas en 200 países piensan más que solo un puñado en una sola nación.

Que vamos a detener el mundo por un rato, pero –lástima, Mafalda– nadie se puede bajar. Y entonces podemos vivir sin usar tanto el vehículo, sin contaminar sin control, sin desperdiciar lo más básico. Que muchos podemos trabajar desde casa y ser igualmente productivos. Pero más solidarios. Que despierta una conciencia porque este virus quizá deje más pobres que enfermos. Y que eso no puede ser.

Que ahora hay que convivir en familia. Y vernos las caras, y reconocernos, y platicar, y disfrutarlo. Que se extinguen las fugas, se cierran las salidas de emergencia. Que la tecnología es aliada. Que los aparatos pueden ser amigables, pero no son amigos ni tampoco son familia. Porque esos son de carne y hueso, y no se les acaba la batería. Que las redes pueden ser fuente de temas de conversación, y no pretexto para no conversar.

Llega, pues, el coronavirus, y todo lo que creímos que era inamovible, se mueve.



¿Sanciones a la dictadura china por ocultar el COVID-19?.

Por Miguel Lagos.
Mar 23, 2020.

La reconocida periodista Patricia Janiot lanzaba esta semana a la audiencia mundial la pregunta de cuáles eran las consecuencias que la dictadura china debería enfrentar por ocultar el inicio de la crisis del COVID-19. Esto a raíz de que el Gobierno chino reconoció «la deficiencia en su respuesta a la epidemia».


No han faltado quienes desde Occidente resaltan que la palabra «deficiencia» es poco decir. Al régimen comunista se la acusa de haber ocultado la enfermedad y hasta de haber reprimido a las voces internas que advertían sobre los riesgos potenciales de expansión. «El Partido Comunista Chino [PCCh] suprimió los informes iniciales… y castigó a médicos y periodistas, lo que provocó que expertos chinos e internacionales pierdan oportunidades críticas para prevenir una pandemia global», señalaba esta semana el Consejo de Seguridad Nacional [NSC] estadounidense.

Hoy el mundo sufre por ese accionar que al parecer pretendía amortiguar el impacto en la «reputación» del poder oficial del PCCh y su audaz y calculada propaganda política más allá de sus fronteras.

Por supuesto, denunciar la responsabilidad del régimen dictatorial no debe hacerse extensivo a los ciudadanos chinos. Esto solo podría alimentar posturas xenófobas, racistas o estigmatizaciones peligrosas. No hay que confundir entonces a un pueblo neutralizado en su libertad de expresión, con la brutal coacción y represión de un poder político gubernamental obsesionado con querer controlarlo todo.

Las respuestas a la pregunta planteada por Janiot fueron abrumadoras e imparables. La gente, sin importar origen, se centraba sobre todo en sanciones económicas al Gobierno de China. En obligarlos a resarcir o indemnizar de alguna manera los catastróficos efectos globales provocados.

Pero quizá la mejor sanción mundial —a modo de prevenciones futuras— al Partido Comunista que reincidirá con la manipulación y el abuso de poder, es condicionarlos a efectuar un proceso electoral libre, plural y supervisado internacionalmente. Un proceso en el que la gente opte al fin libremente por el cambio político que silenciosamente añora. He ahí una dimensión —el de las libertades políticas cercenadas— que neutralice los afanes de una añeja dictadura poseedora de un poder abusivo e incontrolado que ha venido impactando las circunstancias internas como externas, mucho más allá de sus fronteras.

Mientras el debate mundial agarraba tracción por la responsabilidad del poder izquierdista chino en la expansión inicial del COVID-19, en Perú el recientemente nombrado ministro de Salud señalaba días atrás —vía redes— que era el «neoliberalismo» el culpable de toda la desgracia actual que ha afectado al orbe. ¿Con esta «perspectiva» ideológica el vizcarrismo gobernante combatirá la pandemia?

En momentos de gran tensión y confusión parece olvidarse que es el narcisismo político manipulador de las dictaduras y los autoritarismos —es decir, de los gobernantes que las conducen y «nunca se equivocan»—, uno de los peores enemigos de un servicio de salud pública efectiva. Sistemas de salud estatales ya de por sí deficientes o verdaderamente calamitosos en muchas partes del planeta, tal como ocurre hoy, por ejemplo, en la Venezuela socialista gracias al chavismo dictatorial.



La guerra de Xi Jinping contra Trump y Occidente.

La pandemia del virus chino está generando estragos económicos, lo que podría consolidar a China como una superpotencia económica y llevar a la bancarrota a sus adversarios.


Por Emmanuel Rincón.
Mar 20, 2020

El hecho de que hoy, Trump llama al coronavirus, el "virus chino", no está injustificado. Tiene mucho sentido China es el país responsable de esta pandemia (fotomontaje posterior a PanAm).

Español - "Estamos en guerra con un enemigo invisible!" Y no es de extrañar, lo que sucedió en el mundo en el último mes es, sin duda, el ataque más grave a la paz mundial que hemos tenido desde Hitler y la Segunda Guerra Mundial, como dijo acertadamente la canciller alemana Angela Merkel. No hemos visto una pandemia de esta magnitud, que abarca tantas latitudes, en siglos.

A medida que la ciencia ha evolucionado, las guerras también han mutado. Las guerras ya no se libran de cerca con espadas y hachas como en los días del imperio mongol, ni es la guerra de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, ni la lucha de artillería pesada que tuvo lugar un par de décadas después. Hoy, las guerras son epidémicas, virtuales, a distancia. Lo que comenzó como una guerra comercial entre China y los Estados Unidos para competir por la supremacía económica mundial se ha intensificado en la crisis que tenemos hoy, donde más de 100 naciones han tenido que proteger a sus ciudadanos y aplicar cuarentenas para evitar picos de muerte de los "chinos virus."


Si bien aún es demasiado pronto para concluir algo sobre las implicaciones geopolíticas de esta red y, por supuesto, sobre el origen de esta pandemia, ya está claro. En primer lugar, una disputa arancelaria ha estado ocurriendo durante años entre los Estados Unidos y China, una que Trump parecía estar ganando. En segundo lugar, el virus que actualmente ataca al mundo se originó en China, aunque no es seguro si fue provocado por los hábitos alimenticios de los chinos, la negligencia en algunos laboratorios, o incluso por la experiencia de laboratorio. Lo que podemos confirmar es que hubo médicos chinos que trataron de alertar al mundo sobre la tragedia que traería el nuevo coronavirus (COVID-19) y que el régimen comunista chino dirigido por Xi Jinping los silenció. Después de esto, Le vendieron al mundo la idea de que el virus no se transmitía entre los seres humanos, como afirmaban las autoridades sanitarias. Así que "no había necesidad de alarmarse". Y luego dejan que sus ciudadanos viajen fuera de China sin restricciones, lo que les permite propagar el virus en todo el mundo. Entonces, después de todo esto, ¿sabes cuál fue la respuesta de los diplomáticos chinos? Dicen que el virus había sido traído a su país por el ejército estadounidense. Incluso comenzaron una guerra cibernética con bots e información falsa para difundir la historia y sacudirse sus responsabilidades. Ya he visto estas historias en mi feed de Twitter: ¿Sabes cuál fue la respuesta de los diplomáticos chinos? Dicen que el virus había sido traído a su país por el ejército estadounidense. Incluso comenzaron una guerra cibernética con bots e información falsa para difundir la historia y sacudirse sus responsabilidades. Ya he visto estas historias en mi feed de Twitter: ¿Sabes cuál fue la respuesta de los diplomáticos chinos? Dicen que el virus había sido traído a su país por el ejército estadounidense. Incluso comenzaron una guerra cibernética con bots e información falsa para difundir la historia y sacudirse sus responsabilidades. Ya he visto estas historias en mi feed de Twitter:


Emmanuel Rincón@EmmaRincon

The Chinese Communist Party suppressed initial reports on the Chinese Virus and punished doctors and journalists, causing Chinese and international experts to miss critical opportunities to prevent a global pandemic.

https://www.wsj.com/articles/how-it-all-started-chinas-early-coronavirus-missteps-11583508932?mod=e2tw …


How It All Started: China’s Early Coronavirus Missteps

China’s errors, dating back to the very first patients, were compounded by political leaders who dragged their feet to inform the public of the risks and to take decisive control measures. The result...wsj.com

89
21:22 - 18 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
169 personas están hablando de esto


El hecho de que hoy, Trump llama al coronavirus, el "virus chino", no está injustificado. Tiene mucho sentido China es el país responsable de esta pandemia que ha resultado en casi diez mil muertes hasta el momento y ha paralizado la economía del planeta. Uno solo tiene que mirar los números en la bolsa de valores estadounidense para comprender la magnitud del problema. Ahora, cuando esta pandemia apenas comienza a avanzar, el mercado de valores estadounidense ya ha perdido todo lo que había crecido desde que Trump asumió el cargo. Mientras tanto, la economía china se ha mantenido mucho más sólida y, de hecho, a partir de hoy, ya afirman que no tienen nuevas infecciones por el virus que se propagan por todo el mundo.

Las pérdidas valen millones. La Organización Internacional del Trabajo advirtió que se podrían perder 25 millones de empleos en todo el mundo. Todo esto se traducirá en un desequilibrio fiscal incontrolable en todo Occidente, que, a su vez, conllevará más pobreza, así como más quiebras, enfermedades y muertes por hambruna. Además, toda la gama de efectos secundarios debidos al estrés causado por la limitación financiera de millones de personas será incuantificable.

Curiosamente, hoy, China y sus vecinos parecen ser las naciones que mejor manejan la crisis causada por el coronavirus , mientras que solo en Italia, 475 personas murieron ayer. En España, la situación no es más optimista. Y hoy, toda América del Sur ha anunciado cuarentenas que paralizan el comercio en un intento por controlar una crisis de salud que evidentemente está fuera del control de las autoridades.

Cualquiera sea la razón de todo esto, una cosa es indudablemente cierta: la propagación del virus fue una decisión de Xi Jinping y de las autoridades chinas o al menos ocurrió con su consentimiento. Y debemos entender que los ciudadanos chinos también son víctimas del régimen comunista que gobierna su país. El Gran Salto Adelante de Mao que resultó en 40 millones de muertes, por inanición, continúa teniendo repercusiones en la actualidad. Si los chinos ahora comen sopa de murciélago y cocinan perros vivos como alimento, es debido a la distorsión en sus cerebros que llevó a una hambruna sin precedentes en el planeta. Y quiero dejar en claro que esto no es un intento de justificar los actos viles de nadie, sino simplemente poner las cosas en perspectiva: el enemigo ayer, hoy y mañana siempre ha sido el socialismo y el comunismo.. Todas las perversiones que han ocurrido en el planeta y que nos agobian hoy se producen en estos regímenes colectivos totalitarios que atacan al individuo y condenan a la humanidad a una masa homogénea.

Durante muchos años, las principales potencias de Occidente, e incluso nuestras naciones latinoamericanas, se han jactado de hacer negocios con la tiranía china. Los chinos tienen acciones, sucursales, empresas en casi todo el mundo. Hoy, el régimen comunista es el país con la mayor inversión en el continente africano, por lo que han estado expandiendo su influencia en el planeta hasta que sean capaces de producir una epidemia de estas proporciones para pisotear el mundo.

Hoy y mañana, con un mundo en recesión económica, cientos y miles de empresas al borde de la bancarrota y poco capital para financiar los rescates financieros, ¿saben quién estará allí? Sí, lo has adivinado, China. Y esto no es una mera posibilidad. Ya está sucediendo, y no tienes idea de lo peligroso que es que China tenga el poder y la influencia para controlar la economía mundial.

Lo más lógico que debería ocurrir después de este gran acto de guerra de China contra Occidente es que se corten las relaciones comerciales con el gigante asiático. Esto no es una broma, y ​​China no es una isla pequeña como Cuba que puede ignorarse al tratar con el comunismo. Continuar comerciando con China continúa dando legitimidad a un régimen de 70 años que está matando de hambre a las personas, oprimiendo a sus ciudadanos y que tiene un enorme poder militar junto con una gran capacidad económica y que, como si todo esto no fuera suficiente, Hoy ha arrodillado a medio mundo con una pandemia mortal.

A muchos líderes les gusta involucrarse en la diplomacia con regímenes totalitarios hasta que las bombas exploten en sus caras. Sucedió con Castro, y hoy, a pesar de su incapacidad económica, Cuba ha logrado desestabilizar a América Latina a través de una batalla ideológica. Sucedió con China, y ahora vemos las consecuencias, tal como sucedió con Maduro y el Chavismo, los principales aliados de los actores mencionados anteriormente y del régimen teocrático y terrorista de Irán.

Cualquiera que defienda y aprecie su libertad, cualquiera que defienda los valores occidentales, cualquiera que tenga algún sentido, debe enfrentarse a una tiranía perversa que está atacando al mundo hoy para imponer sus intereses. Comprar en China es financiar nuestro propio aplastamiento.

No te confundas Xi Jinping no es Mao Zedong . El es mucho peor.



Llamémosle virus chino.

El régimen comunista chino es responsable de poner al mundo a padecer y del inminente colapso económico y ahora se indigna porque hemos decidido apuntarles con el dedo.



Por Orlando Avendaño.
Mar 23, 2020

Beijing (China), 11/03/2020.- A man wearing a protective face mask stands next to the security fence on a street in Beijing, China, 11 March 2020 (issued 12 March 2020). EFE/EPA/ROMAN PILIPEY.


La dictadura china es cínica y ahora anda buscando presentarse como una autoridad moral y sanitaria en la lucha contra la pandemia que aqueja al mundo. Como ahora se supone que debemos creer en sus cifras y su éxito, alecciona a todos y va a Italia a decir que allá no se están haciendo las cosas bien. El profesor venezolano José González ilustró muy bien la hipocresía en un tuit: «Es como matar a un peatón porque vas manejando borracho y pagarle un 10% del funeral a la familia». Pero además, la dictadura exhibe la insolencia de reclamar al que la increpe por lo obvio: haber matado al peatón.

Hace varios días Mario Vargas Llosa publicó una magistral columna en el diario El País en la que puso los puntos sobre las íes en referencia al régimen comunista que domina al gigante asiático. «Ese virus proveniente de China (…) Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es», escribió el Nobel. Al régimen no le gustó, su embajada en Lima protestó y decidieron censurar al escritor en China.

Al secretario general del partido español Vox, Ortega Smith, también le cayó el berrinche cuando, luego de publicar un tuit en el que dijo que sus «anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos», la embajada de Pekín en España escribió, también en Twitter, que «la libertad de expresión tiene límites». Ortega Smith cedió y borró el tuit.

Pero no hizo lo mismo el presidente Donald Trump, al que también le reclamaron por blandir lo incuestionable. En un tuit lo señaló y también en una rueda de prensa: el virus «vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa (…) Lo llamaré usando el país de donde viene». A Pekín tampoco le gustó y reaccionó expulsando a periodistas estadounidenses de su territorio. «Estados Unidos debe cesar inmediatamente sus acusaciones injustificadas contra China», protestó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Geng Shuang. La agencia de noticias estatal Xinhua también pegó el grito al cielo y dijo que «usar términos racistas y xenófobos para culpar a otro país del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos» —se escudan, por supuesto, en los tiempos de correctitos que vive el mundo—. Desde entonces, Trump no ha parado: el virus es chino. Chinese virus, chinese virus, chinese virus.

El régimen comunista encabezado por Xi Jinping pudo detener el brote de la pandemia a tiempo. Un estudio de la Universidad de Southhampton concluyó que si se hubiese actuado una semana, dos semanas o tres semanas antes, los casos se hubieran reducido un 66%, 86% o 95%, respectivamente. En cambio, la dictadura persiguió y silenció a todo aquel que intentó alertar al mundo de la gravedad de un nuevo virus, letal y altamente contagioso, antes de que este se saliera de control —como es el icónico caso del doctor Li Wenliang—. La dictadura alentó las celebraciones y los viajes de sus ciudadanos en el marco del año nuevo lunar y tardó cuarenta y tres días en tomar la primera medida para contener el contagio. Por último, hace pocos días nos enteramos, gracias a la respetada publicación independiente Caixin Global, que a mediados de diciembre un laboratorio de Wuhan halló un virus similar al SARS del 2002 y, en lugar de alertar, las autoridades exigieron «entregar o destruir las muestras y no divulgar sus hallazgos».

«La ciudad siguió adelante con su celebración del año nuevo lunar en enero, que trajo miles de familias a la ciudad para celebrar, sin informar a las personas que el coronavirus era transmisible entre humano», se lee en una nota del National Review, que recoge el reporte de Caixin Global.

El régimen comunista chino es responsable de poner al mundo a padecer y del inminente colapso económico y ahora se indigna porque hemos decidido apuntarles con el dedo. Los culpables de los más de 4.800 muertos en Italia, 1.300 en España y cientos en el resto del mundo, tienen nombre, andan en Zhongnanhai y se pasean por las oficinas centrales del Partido Comunista de China.

La dictadura ha protestado y se ha ofendido porque quienes son víctimas de su responsabilidad en la pandemia, dicen que el virus es chino. Pero el pertinente apodo no solo le molesta a la dictadura comunista. También a muchos idiotas en el mundo. Ya tenemos a un tropel de deficientes, todos militantes de la dictadura de la corrección política, diciendo que la obviedad es ofensiva y que alienta el racismo. Bien dijo el maestro Zizek que la corrección política es una forma más peligrosa de totalitarismo. Que hoy atenta contra nosotros y que amenaza con blanquear a uno de los regímenes más sanguinarios y peligrosos de la actualidad, hoy culpable de que todo el mundo atraviese su mayor reto en los últimos años, que ha costado vidas y ha provocado tanto sufrimiento en tantas familias.

La histeria por lo indiscutible es innecesaria, por supuesto, síntoma de estos tiempos frágiles. No recuerdo protestas recientes por que a la gripe de 1918, que mató a millones, se le llamara «gripe española»; o por que al Zika, también de niveles pandémicos en 2015, se le llamara así, como un bosque ugandés; tampoco por el Ébola, cuyo nombre deriva de un río del Congo. Al coronavirus del 2012 que estalló en Arabia Saudita se le conoció como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS); y a la pandemia por influenza H2N2 de 1957, «gripe asiática». Son tantas las enfermedades o virus que reciben su nombre por el sitio en el que se identifican por primera vez. Históricamente ha sido así.

Llamémosle virus chino. Y no solo porque se halló en un principio en Wuhan. Pekín protestó porque al virus que nació en China, que se intentó encubrir en China y que de China se exportó, lo han llamado «virus chino». Pues si a esos criminales les incomoda que le llamen «virus chino», a gritarlo muy alto. Que esto se quedará corto con lo que deberá de hacerles el mundo como respuesta a su responsabilidad en esta pandemia, que a diario mata gente como moscas.




China registra un repunte de contagios locales e importados de coronavirus en plena "recuperación".


Imagen de una persona caminando por la ciudad china de Wuhan. Foto: EFE.


OKDIARIO.
24/03/2020 09:56.

En pleno optimismo por la falta de positivos y la estabilización de los muertos por coronavirus en China, el gigante asiático vuelve a registrar cuatro nuevos casos locales tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

El Ministerio de Salud chino ha informado que de los cuatro casos registrados, uno de ellos ha sido en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. Por otro lado, las autoridades han comunicado siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y 35 nuevos casos sospechosos en la parte continental de China.

De los casos importados, el Ministerio de Salud ha informado de que 31 se han producido en Pekín, 14 en Guangdong, nueve en Shanghái, cinco en Fujian, cuatro en Tianjin, tres en Jiangsu, así como dos en Zhejiang y Sichuan. Por último, Shanxi, Liaoning, Shandong y Chongqing han registrado un caso cada una.

Un total de 456 pacientes han sido dados de alta durante el lunes, lo que supone un global de 73.159. Al mismo tiempo, se han registrado un total de 81.171 casos confirmados y 3.277 muertes a causa de coronavirus en China.

El número de casos graves ha disminuido en 176, hasta los 1.573. Las autoridades chinas han añadido que todavía se sospechaba que 132 personas están infectadas, mientras que 4.735 pacientes aún están siendo atendidos en hospitales de todo el país.

Además, las autoridades sanitarias chinas han confirmado 356 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen cuatro muertes, y 25 en Macao. En total, 101 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus en Hong Kong, mientras que en Macao se mantienen en diez.

Wuhan sale de la cuarentena

El Gobierno de China ha anunciado este martes que, a partir del próximo 8 de abril, procederá a levantar el confinamiento impuesto en la ciudad de Wuhan, la urbe que se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial de coronavirus. Los habitantes de Wuhan podrán salir de la ciudad cumpliendo ciertos requisitos de salud después de dos meses y medio de cuarentena total en la que las restricciones han sido muy duras. La epidemia de coronavirus ha dejado más de 380.000 personas contagiadas y más de 16.500 fallecidos a causa del Covid-19.

Desde el 8 de abril, las personas que están en Wuhan recibirán autorización para poder salir de la ciudad y de la provincia de Hubei, en el centro de China, si tienen un código de salud de color verde, que implica que no han tenido contacto con ninguna persona contagiada con coronavirus o sospechosa de haberse contagiado, según ha explicado la oficina provincial de control de COVID-19 en una circular.



Los demócratas descarrilan el proyecto de ley de alivio del coronavirus, ven la oportunidad de 'reestructurar' a EE. UU. Para 'encajar en nuestra visión'.

"Presentaremos nuestro propio proyecto de ley y esperamos que sea compatible", dijo Pelosi.

Lun Mar 23, 2020 - 2:06 pm EST.

SHUTTERSTOCK.COM
Por Calvin Freiburger.

WASHINGTON, DC, 23 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - La legislación bipartidista para proporcionar alivio temporal a los estadounidenses que se quedaron sin trabajo por los cierres de coronavirus en todo el país se derrumbó el domingo después de que la presidenta de la Cámara de Demócratas, Nancy Pelosi, señaló a los demócratas del Senado que quería escribirle. versión propia
Entre las disposiciones del proyecto de ley de 1.6 billones de dólares del Senado había $ 75 mil millones para hospitales de todo el país y cheques de $ 1,200 para cada estadounidense que gana menos de $ 75,000 al año, así como ayuda financiera para empresas que se han visto obligadas a cerrar indefinidamente en aras de contener el propagación del virus.
Antes de una votación del Senado sobre el paquete, Pelosi anunció el domingo que quiere redactar su propio plan en lugar de presidir los comentarios de la Cámara a la versión del Senado. "Desde mi punto de vista, estamos separados", dijo Pelosi sobre su perspectiva para un acuerdo entre las dos partes. "Presentaremos nuestro propio proyecto de ley y esperamos que sea compatible".
Tras el anuncio de Pelosi, la votación sobre el proyecto de ley del Senado fracasó en 47-47, informa Daily Caller .
Los demócratas se han quejado públicamente de que el proyecto de ley del Senado necesita disposiciones adicionales para cupones de alimentos, licencia de emergencia ampliada y seguro de desempleo. Pero informes lunes surgieron que los demócratas también están presionando para que se incluyan medidas completamente ajenas a la respuesta del coronavirus, que incluyen "poderes de negociación colectiva sin precedentes para los sindicatos", "mayores estándares de emisiones de combustible para las aerolíneas" y "expansión de los créditos fiscales para energía eólica y solar". "
Una revisión del borrador de Pelosi publicado el lunes revela que su propuesta también exige el registro de votantes el mismo día, la votación anticipada, un rescate para el Servicio Postal de los EE. UU. Y más.

Las demandas hacen eco de los comentarios de James Clyburn de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes a principios de esta semana de que la crisis presenta una "tremenda oportunidad de reestructurar las cosas para que se ajusten a nuestra visión". Los demócratas intentaron y no utilizaron el paquete de ayuda para establecer lo que los funcionarios de la Casa Blanca llamaron un "fondo para sobornos" para reembolsos por aborto, una idea que podría revivirse en el nuevo proyecto de ley de Pelosi.
Los republicanos del Senado respondieron exhortando a los demócratas a arriesgar "su vida, su trabajo, sus ahorros para la jubilación" con su "juego del pollo".
The Daily Caller señala que el New York Times inicialmente informó la historia bajo el título, "Acción de los demócratas en un estímulo de $ 1.8 trillones", pero la revisó dos veces de maneras menos negativas para el Partido Demócrata, primero presentando una justificación comprensiva en "Bloque de los demócratas Acción sobre el plan de estímulo, buscando la protección de los trabajadores ”; luego, cortando la referencia a los demócratas por completo con "La división partidista amenaza el acuerdo sobre el proyecto de ley de rescate".


Colapso de la URSS y mutación ¿receta para el neocastrismo?.

Las sanciones que hoy se aplican sobre el régimen, contienen, en su génesis, el conflicto de la propiedad. He aquí el dilema cubano.


El castrismo no puede aspirar a préstamos sustanciales de instituciones financieras. (Foto: Flickr).

Por Antonio G. Rodiles.
Mar 20, 2020.


Las medidas lanzadas por Mijaíl Gorbachov que pretendían un socialismo más eficiente y humano fracasaron y llevaron a la desintegración de la URSS.


Hacia 1991, la élite comunista buscó ganar legitimidad mitigando la profunda crisis económica mediante la importación de productos, incremento de salarios, beneficios sociales y control de precios. La deuda externa creció, al igual que la inflación. Las maniobras eran pocas y tardías.

El ambiente errático estimuló la búsqueda del enriquecimiento de los directores rojos, cuadros partidistas, oficiales de la KGB. La nomenclatura comprendió que podía mantener los privilegios ahora sin ideología. ¿Por qué manejar un Volga si se puede un Mercedes?

El fracaso del golpe de Estado de ese año aceleró la dinámica de las transformaciones políticas y económicas e hizo lucir al sector oportunista de la nomenclatura como reformista. Ellos, junto a los de línea dura, eran obstáculo de las transformaciones y solo cedieron a cambio de beneficios personales, apoderarse de empresas y acumular fortunas.

La privatización en Rusia terminó convirtiéndose en una piñata cargada de corrupción y clientelismo político. Quien fuera primer ministro en ese período, el economista Yegor Gaidar, se ha justificado mediante el dilema de dar pasos fallidos o aceptar la permanencia de los comunistas con su sistema.

Si bien la glasnost eliminó algo del hermetismo comunista, no fue suficiente para denunciar y frenar las redes de delincuencia de cuello blanco.

El resultado no fue la construcción de una estructura social que diera pasos a la democracia, por el contrario, se enrumbó hacia un autoritarismo que desde hace 20 años está bajo el control de un exagente de la KGB, Vladimir Putin.

Rusia cuenta con amplios recursos naturales, una industria armamentista, armas nucleares, influencia en el orden geopolítico, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que la convierte en un actor a nivel global, algo muy distinto al régimen cubano.

La élite castrista, representada por familiares e individuos afines, se ha apropiado de los negocios más lucrativos. Sin embargo, la inoperancia del sistema se sigue manifestando dada la dependencia económica de Venezuela y la fragilidad ante el incremento de las sanciones de la actual administración norteamericana. Este escenario les obliga a dar nuevos pasos.

Quienes diseñan las nuevas maniobras conocen del fracaso y del peligro de la perestroika. En aquel caso la economía solo remontó con un espurio proceso de privatización y flexibilización del mercado. A lo que sumaron abultados préstamos de organismos internacionales y de naciones occidentales a quienes Boris Yeltsin, les vendió el desmontaje del comunismo como un hecho.

¿Está valorando el castrismo entrar en un proceso de profundización en las maniobras económicas?

Las sanciones que hoy se aplican sobre el régimen, contienen, en su génesis, el conflicto de la propiedad. Las reclamaciones por confiscaciones ilegales, algunas activadas por el capítulo III de la Ley Helms-Burton, aplicadas en los primeros años de la llamada revolución, a extranjeros y a cubanos radicados o no en la isla, tomarán aún más relevancia si el régimen promueve alguna versión de privatización o usufructo como medidas para relajar los controles económicos. El tema de la propiedad en Cuba es una tarea pendiente.

Tampoco el castrismo puede aspirar a préstamos sustanciales de instituciones financieras o de países a nivel individual. Sus deudas son abultadas y recurrentemente se encuentra en impagos.

De cara a un segundo mandato de Donald Trump con sus implicaciones para Cuba, la desaparición física o salida de la esfera pública de Raúl Castro, el hartazgo de un pueblo cada vez más frustrado, sumándose una emergente «glasnost caribeña» en las redes sociales ¿cuál es la herencia del régimen para los suyos?

El castrismo no está atado de pies y manos y es astuto, pero su futuro es incierto e inexplorado, un escenario que hasta hace muy poco parecía distinto.




COVID - 19 es un 'Grito de Dios' por culpa del aborto, eutanasia y diversidad sexual: Obispo de Cuernavaca.




Dijo que la crisis generada por el coronavirus es un alto que Dios está poniendo a la humanidad, por querer jugar a ser como él.

VERÓNICA BACAZ.
23/03/2020 - 6:19am.


Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro CastroFuente: Especial

Durante la celebración de la homilía en la Catedral capitalina, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseveró que la crisis generada por el coronavirus es un alto que Dios está poniendo a la humanidad, por querer jugar a ser como él, al permitir el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.

“Hijos, Dios no está hablando, está gritando, vamos a escuchar, sepamos escuchar, estemos atentos, la vida es tan corta, de ahí entonces que hayamos decidido medidas drásticas por el bien de todos”, abundó.

Ramón Castro resaltó que tan sólo en 2019 se registraron 50 millones de abortos en el mundo, mientras tanto, dijo, el ser humano actúa “como si nada, a gusto, proclamando su pseudo libertad, cuando son hijos de Dios y los hemos asesinado”.

En tanto, criticó también a quienes han optado por una muerte asistida, así como el permitir que en la actualidad los niños decidan por sí mismos su sexualidad.

“La eutanasia: ya me cansé de sufrir, que me maten; o los niños que están muy graves en Holanda y en Bélgica, los papás pueden decidir que los maten; que se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que una niña quiere ser niño, ¡Ah caray! Seguramente Dios dice, oigan hijos a dónde van, momentito, soy su papá y los quiero y soy misericordioso, se están yendo a un abismo, nos está gritando”, expresó.

En su discurso, añadió que así también la corrupción, los robos, la violencia, se han hecho costumbre y ante esto se pone un alto a la humanidad.

“Dios nos está hablando, nos está gritando”, pues aunque alguien le pida a la humanidad, que se detenga a reflexionar, nadie haría caso.

“Con esto (con el COVID-19) queramos o no queramos, nos detenemos. En muchos países ya están obligados a detenerse; en Europa, en Estados Unidos, en China, por ley todo está cerrado, menos las farmacias y los mercados y ahí todo se debe detener, sea quién sea”, expresó.

Ante un número importante de feligreses que asistieron a la homilía, este domingo, Ramón Castro Castro enfatizó en que a la humanidad se le ha hecho fácil el decidir quién vive y quién debe morir.

“Como un pequeñísimo, microscópico virus, viene a decirle hoy a la humanidad: ey, eres frágil, eres vulnerable, ni tu éxito, ni tu dinero, ni tu poder te van ayudar, date cuenta quién eres, no juegues hacer Dios, la humanidad ha querido jugar a ser Dios”, manifestó.

Por último, Ramón Castro manifestó que la misa de este domingo, sería la ultima con "la presencia del pueblo", ya que las demás, dijo, serán transmitidas vía redes sociales.


Francisco a Évole: la pandemia del coronavirus es una ‘pataleta’ de la naturaleza.



Por Carlos Esteban | 24 marzo, 2020.

Su Santidad, en entrevista con el periodista de la secta Jordi Évole, sugiere que la pandemia de coronavirus es la forma que tiene la Naturaleza de protestar contra la acción del hombre.

Misterio sobre misterio. El primero, en esta ocasión, es por qué el Santo Padre concede una segunda entrevista precisamente a la cadenada de televisión española que más se ha destacado en su odio y burla a todo lo que suene a cristiano, La Sexta, igual que hace en Italia con el diario más anticlerical de los convencionales y masivos, La Repubblica de su amigo Eugenio Scalfari, que tantos ‘sustos’ nos ha dado a los creyentes y a la Sala Stampa vaticana.

Un segundo misterio son sus propias palabras, especialmente cuando se suma a la versión ya tratada aquí del teólogo Leonardo Boff sobre la pandemia que nos azota. Preguntado sobre si esta pandemia es una ‘venganza’ de la naturaleza, Francisco dice: “Hay un dicho, que vos lo conocés. Dios perdona siempre. Nosotros perdonamos de vez en cuando. La naturaleza no perdona nunca. Los incendios, los terremotos… la naturaleza está pataleando para que nos hagamos cargo del cuidado de la naturaleza”.

Es curioso que hayan salido a la palestra pública teólogos e incluso obispos ha asegurar que “Dios no castiga”, lo que sorprenderá enormemente a los lectores ingenuos del Antiguo Testamento, y que ahora, en cambio, el Santo Padre parezca apuntarse a la idea de que la Naturaleza es un ente global que “quiere” cosas, al modo de un dios pagano. La Naturaleza está usando un virus que, con toda probabilidad, ha diseñado el hombre, para que le hagamos caso. Eso, por lo visto, es más doctrinalmente correcto que creer que Dios, como parece hacer a lo largo de la Historia de la Salvación, efectivamente castiga con plagas y diluvios. Que la ‘Naturaleza’ haya eliminado el 99% de las especies que han existido antes de que el hombre apareciera en el planeta hace preguntarse a uno si pretendía que los dinosaurios se hicieran cargo de su cuidado.


CORREO DE ROMA.
*  La noche oscura del Papa Francisco.
*  El Vaticano S.A. en quiebra.
*  Adiós a L’Osservatore Romano.
*  Preguntas sin respuesta.



Por SPECOLA | 24 marzo, 2020

Ya tenemos alguna referencia de la entrevista concedida por el Papa Francisco al canal de televisión conocido en España como ‘la secta’ y caracterizado por ridiculizar a los católicos a tiempo y a destiempo. La primera pregunta acordada es, si antes de la situación dramática de hoy el papa ha tenido crisis de fe. Todos los santos han experimentado la noche oscura en el alma como San Francisco de Asís (antes de los estigmas) o aquella de Santa Teresa de Avila, o la de la Madre Teresa de Calcuta, o la de Santa Teresa del Niño Jesús. ¿Qué responde el papa?: «que si bien en este momento no, precedentemente, sí», y añade algo complejo de entender: “he tenido mis crisis de fe y las he resuelto por gracia de Dios. Pero nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto y eso nos hace bien a todos”. Esperemos que quiera decir, quién sabe, que nadie se salva sin la Gracia de Dios. Después el hábil periodista pasa a los temas en que el papa es más sensible, aquellos socioeconómicos, de los que es reconocido experto hasta de la Amazonia. El entrevistador, como acordado, le dice que muchos empresarios están despidiendo por el coronavirus. El papa responde que “el sálvese quien pueda” no es una solución y que las empresas que despiden no resuelven nada. Que se necesita ser solidario, etc. Ya se sabe que los empresarios, imaginamos que incluso él mismo ,que tiene unos cinco mil trabajadores en el Vaticano y muchos más trabajando para la Iglesia en todo el mundo, son unos ‘capitalistas egoístas’ que no merecen ayuda ni solidaridad. Algún toque de teología de la liberación y poco más. Terminamos con la impresión de que si esto es todo lo que tiene que decir mejor un silencio religioso.

El Vaticano debe sus ingresos fundamentalmente al turismo, muy especialmente las entradas a los museos y a la cúpula de San Pedro. Es sin duda su ingreso mayor y más saneado y en este momento está todo cerrado sine die. El Vaticano no es un país Europeo y sus trabajadores no cuentan con muchos de los derechos que existen en nuestros países. Las maltratadas reservas están hechas unos zorros con el desplome monumental de los mercados financieros. Otras cosas más pequeñas pero importantes están cerradas, la santa gasolina, los cosméticos, y toda actividad comercial. Si alguien hubiera pensado la forma perfecta de arruinar el delicado Estado Ciudad no lo habría diseñado mejor. Nos tememos que los trabajadores del Vaticano y de la Santa Sede son en este momento los más desprotegidos en todos los sentidos, sanitario y laboral, que nos podamos imaginar.

El Cardenal limosnero de Su Santidad no sabe qué hacer para hacerse notar en esta catástrofe. Estamos seguros de que los datos de contagios no son muy precisos y son muchos más de los oficiales. Los datos exactos son los muertos y los ingresados en hospitales. Muertos ya pasamos en Italia de seis mil y creciendo cada hora. Falta de todo en los hospitales y no vemos el fin de la espiral de contagios en la que estamos sumergidos. Es evidente que todo esto afecta de lleno a las envejecidas comunidades religiosas que en la ciudad de Roma son especialmente abundantes. Hace unos años fue noticia universal la apertura de dos duchas, una y dos, para los sin techo de la plaza de San Pedro. Hoy la noticia es que, saltándose todas las normas de la exigente cuarentena impuesta por las autoridades italianas, esas que el Papa Francisco dice tenemos que obedecer, se hace unos kilómetros para llevar yogures y leche a los monasterios afectados por la epidemia. Ya son ganas de buscar la noticia tonta en tiempos dramáticos.

El periódico oficial de Vaticano se llama «L’ Osservatore Romano» , mantiene una abultada plantilla de periodistas, más bien de redactores, que pretender ser la opinión oficial de la Santa Sede. Nunca nos darán los datos de los accesos a la versión digital que es totalmente gratuita, pero ni aún así la lee nadie, la edición papel se repartía en los departamentos del Vaticano y de la Santa Sede, ahora cerrados de hecho, y terminaba en el cesto de los papeles. Hoy nos han dado la alegría de que ya no imprimirán el periódico para evitar el contagio. No entramos en temas médicos, pero esto nos ahorrará unos miles de euros absolutamente inútiles. Esperemos que este cierre sea el inicio de otros muchos que pueblan el inútil universo del Vaticano.

Ya está aprobado el proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Suiza Pontificia. Debido a la sobrecarga de peso por extrañas obras en el viejo cuartel de Pio IX este está cediendo sobre territorio italiano con una inclinación que sigue los pasos de la famosa torre de Pisa.

El Cardenal Burke no está muy de acuerdo con que el culto a Dios sea tratado como un restaurante. Siempre es de agradecer contar con voces que nos dan otra visión del problema y nos ayudan a valorar aspectos que nos pueden pasar desapercibidos.

Spadaro vuelve a aparecer en una entrevista a distancia para hablarnos del virus y del corazón del pontificado. La cara de susto no se ha quitado y lo vemos poco ágil en sus reacciones al cambiarle el guion y el escenario. Pretende seguir con sus ecologías y sus hermandades universales.

Seguimos con muchas preguntas sin respuesta de tantos católicos ante los obispos desaparecidos y el aplauso a la presencia de tantos sacerdotes viviendo en medio de sus fieles e intentando ayudarles en momentos tan trágicos que van mucho mas allá del yogur y la leche, aunque sea de las villas pontificias.

«Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».

Buena lectura.



SETTIMO CIELO.

Es más que el coronaviruses un cambio en la historia. Que arrastra consigo a la Iglesia.



Por Sandro Magister | 24 marzo, 2020

(s.m.) Quien ha reaccionado de inmediato a la estimulante intervención de Pietro De Marco en la entrada anterior es Roberto Pertici, docente de historia contemporánea en la universidad de Bérgamo y experto en relaciones entre Estado e Iglesia. Con estas enriquecedoras reflexiones.

*

Estimado Magister:

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me ha iluminado. Esta vez es incluso más brillante de lo habitual. Sin embargo, y hace años que me lo pregunto, no conseguimos comprender: 1) cómo ha llegado la Iglesia a la situación descrita por De Marco y 2) si y cómo es posible invertir el rumbo.

No creo que sea útil explicarlo todo utilizando el motivo de la “cesión doctrinal”, como hace el ala tradicionalista, que culpa al modernismo, el Concilio Vaticano II, etc., y como me parece que deja también entrever De Marco.

Cada vez me convenzo más de que la Iglesia no es, ciertamente, del mundo, pero vive “en el” mundo y, por consiguiente, en su influyen, más de lo que se suele admitir habitualmente, los procesos más generales de la sociedad contemporánea (como escribí hace un tiempo en relación al patriotismo de los sacerdotes italianos). En resumen, es necesario que miremos a estos procesos más generales en los que se insertan las vicisitudes de la Iglesia.

Entonces, ¿qué ha sucedido en el mundo, en la sociedad occidental “in primis”, pero no sólo, a partir de 1945? ¿Cuánto ha influido este contexto en el rapidísimo cambio ocurrido en la cultura difundida en las jerarquías, en la base social de las parroquias, en el vaciamiento de los seminarios, en el cambio de la moral sexual, en las relaciones entre las personas, en la crisis del principio de autoridad, en el final de la trascendencia?

Respecto a estos aspectos, la cultura histórica (pero no sólo) algo ha dicho: basta con agarrar un libro de elevada síntesis como “El siglo corto” de Eric Hobsbawm y leer sus páginas sobre “La edad dorada” y sus efectos sociales y culturales para darse cuenta de ello. No es casualidad que el historiador inglés subraye, sin ningún tipo de complacencia, es más, con preocupación –¡él, que era marxista y comunista!–, que las primeras “víctimas” de esta inmensa transformación han sido la institución familiar y las Iglesias, no sólo la católica.

El paso –a nivel de mentalidad difundida y de sentido común, además de en la gran cultura– de una concepción prevalentemente holístico-jerárquica del mundo a una concepción individualista-igualitaria–, paso que tuvo un prólogo en 1945-1960 llegando más tarde a ponerse plenamente en marcha, planteaba por fuerza enormes problemas a la Iglesia católica, que desde el apóstol Pablo a la “Mystici Corporis” ha basado su eclesiología precisamente en esa visión anterior. En resumen, como decía Séneca, “ducunt volentem fata, nolentem trahunt”, el destino conduce a quién quiere hacerse guiar y arrastra a quien no quiere, ¡también a la Iglesia!

Por esto, la inversión de tendencia no podrá suceder sólo dentro de la Iglesia (¿y con qué fuerzas, además, si los sacerdotes ya razonan tal como ha descrito muy bien De Marco?), sino por un cambio global de paradigma, como sucedió después de 1945 y otras veces en la historia.

La Iglesia puede, en todo caso, dar su contribución a este cambio de paradigma. Bien visto, este era el proyecto de Benedicto XVI cuando invitaba a los no creyentes a vivir “veluti si Deus daretur”, como si Dios existiera, para construir una especie de frente común contra las fuerzas de la “sociedad líquida” (por utilizar una imagen desgastada).

Es por esto por lo que los teóricos de la “revolución individualista” consideran que el magisterio del papa Benedicto es un gran peligro y lo han combatido infatigablemente, seguidos -o, deberíamos decir, no obstaculizados en absoluto- por el grueso de la jerarquía y la intelectualidad católica.

Gracias y saludos cordiales.

Roberto Pertici.

TE COMPARTO EL SIGUIENTE, QUE ES EL TEXTO AL QUE HACE REFERENCIA EL ANÁLISIS DE ROBERTO PERTICI.

🔻🔻🔻 


Coronavirus. La Iglesia también sufre el contagio de una retórica vacía.







Por SANDRO MAGISTER.

*

Recibo y publico. El autor, muy conocido a los lectores de Settimo Cielo, filósofo e historiador por formación, es docente de sociología de la religión en la Universidad de Florencia y en la Facultad teológica de Italia central.

*

LA PESTE DE LA BANALIDAD.



por Pietro De Marco

En la coyuntura mundial de la pandemia actual no existe el más leve indicio de una intervención de la Iglesia “mater et magistra” que esté a la altura de su maternidad y su precepto universal. Lo hemos visto también aquí, en Italia, en varias intervenciones de diverso tipo, como las de Marcello Veneziani, Massimo Introvigne, Gianfranco Brunelli de “Il Regno”, Enzo Bianchi del monasterio de Bose. Años de piadosa charla eclesial sobre levadura, evangelización y profecía tropiezan de manera teatral con el obstáculo imprevisto de una epidemia que, inmediatamente, ha dramatizado todo, convirtiéndolo en una cuestión vertical, entre la vida y la muerte.

Esta incapacidad de palabra está agravada, contra toda esperanza, por la ideología de una Iglesia como “minoría profética” que tiende inevitablemente a la utopíadébil sustituta de la iglesia “militans”.

También la conmovida oración del arzobispo Mario Delpini entre las agujas de la catedral de Milán ha parecido falta de autoridad –¡sobre la cátedra de Ambrosio!–, empezando por el modo informal, casi privado, con el que el prelado se ha presentado ante las cámaras de televisión y el mundo, en lugar de hacerlo con los hábitos litúrgicos apropiados. Entiendo que bastan el hábito laboral y el solideo para empezar con “O mia bela Madunina” en lugar de hacerlo con “Recordare Domine testamenti tui et dic Angelo percutienti: Cesset manus tua” [“El Señor se arrepintió del castigo y ordenó al ángel que asolaba al pueblo: «¡Basta! Retira ya tu mano»”, de 2 Samuel 24, 16, introito a la misa “pro vitanda mortalitate vel tempore pestilentiae”]. Pero lo más relevante es que la invocación del arzobispo de Milán ha estado dominada, como por doquier ya en la Iglesia, por recomendaciones relacionales, de buenas formas cristianas, -ser amables, generosos y acogedores-, en las que Dios apenas es un interlocutor, y no por visiones fundamentales, histórico-salvíficas. Incluso la invocación a María, más practicada por los obispos, tiene a veces el sabor de una concesión al aspecto popular que llevamos dentro de nosotros, algo que tiene que ver más con el corazón que con una convicción del intelecto. Sin embargo, el culto público a Dios, también a través de María, es “logikòs”.

Que no nos digan que este es el nuevo e irreversible estilo de la IglesiaEste estilo revela, más bienun miedo dramáticoespecialmente en el mundo eclesialal testimonio de la “mater et magistra” como siempre se ha llevado a cabo en la tradición de la Iglesia, además de ser una falta de fe en la oración votiva, en las peticiones solemnes de intercesión.

¿Quién ha sido capaz hasta ahora de verticalidad? ¿Dónde está la franqueza de elevar palabras de arrepentimiento y penitenciaalgo que la Cuaresma impone como ejercicio diario? Seguramente lo han hecho muchas personas humildes, capaces de pedir, no sólo la protección divina, la intercesión de María y de los santos, sino también el perdón. Y lo han hecho en las órdenes religiosas, fieles a sí mismas, y en los monasterios de clausura que resisten.

Ciertamente, aunque con retraso, también el papa Francisco ha hecho algosin embargo, esto no basta para indicar a los hombres cómo deben verse bajo la incognoscible pero siempre providencial voluntad de Dios. Efectivamente, en su entrevista a “la Repubblica” del 18 de marzo hay una única alusión, por importante que sea: “Le he pedido al Señor que detenga la epidemia”, dado que el otro apunte: “Todos son hijos de Dios y Él los mira”, se diluye en el sustituto demasiado humano de las “cosas buenas en las que [también quien no cree en Dios] cree” y del “amor de las personas que tiene alrededor”.

La meditación contemporánea del cardenal Camillo Ruini en el programa TG2 Post es más rica y explícita:

“Debemos creer […] que no estamos solos, […] porque […] el cristiano sabe que la muerte no tiene la última palabra. Hay que decirlo […] cuando se habla de centenares de muertos […]. Es por esto que Cristo resucitado es nuestra gran esperanza”.

Y más adelante, a la común exhortación a redescubrir los afectos cotidianos, añade: 

“El redescubrimiento de nuestra relación con el Señor va en la misma dirección”; y dirige un pensamiento especial a quienes agonizan solos en las unidades de cuidados intensivos: “Esperamos que las personas que están allí […] les digan una buena palabra, que gracias a ellos no se sientan abandonados. Y, sobre todo, desearía pedir al Señor que les haga sentir que Él está cerca de ellos y los espera como el Padre de la parábola esperaba al hijo pródigo”.

No obstante, sigue habiendo una reticencia a rezar, difundida y perceptible. El cristiano que se ha sumergido en la “vida”o en la nada de la mística, o en la invisibilidadno puede tener ni las palabras de la oración ni a quién dirigirlas. Y, por otra parte, ¿en qué se ha convertido el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que hace un tiempo se oponía al frío análisis teológico? Ese Dios se ha convertido en una especie de idealidad al que el cristiano moderno le limpia las “manchas” del Juicio, la ira y el castigo, para hacer de él una entidad dulzona. Por consiguiente: “Dio no tiene nada que ver”. Además, nos engañamos al pensar que mantener a Dios fuera de nuestras tragedias históricas es, además de respetuoso, una gran apologética.

Nunca ha sido así. La relación entre Dios y el sufrimiento de los hombres es una parte eminente de la reflexión religiosa, desde los antiguos trágicos a los mayores pensadores cristianos. Ser conscientes de ello nos mantiene al nivel del misterio del hombre; en caso contrario, todo resbala hacia lo fútil. Y además, ¿quién invocaría, cuando esté necesitado, a un Dios que “no tiene nada que ver”? De hecho, no lo hace. Acudamos, en cambio, a los salmos de la angustia, la lamentación y la prueba. Proclamemos en voz alta el salmo 88:

Señor, Dios Salvador mío,
día y noche grito en tu presencia […]
Porque mi alma está colmada de desdichas,
y mi vida está al borde del abismo;
ya me cuentan con los que bajan a la fosa […]
Me has colocado en lo hondo de la fosa,
en las tinieblas y en las sombras de muerte;
tu cólera pesa sobre mí,
me echas encima todas tus olas […];
encerrado, no puedo salir,
y los ojos se me nublan de pesar […];
pasó sobre mí tu ira.


En verdad, no hace mucho que el Señor ha castigado a los cristianos, a los católicoscon la nueva lepra de la banalidad“Me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo hacer pie”, grita el salmo 69, 3. Hay a quien le gusta esta debilidad, y a la oración de salvación opone un “cupio dissolvi” que confunde con la humillación de Cristo. Pero el arco, o el puente, que del sufrimiento lleva al “Domine exaudi orationem meam / et clamor meus ad te veniat” (“que mi grito llegue hasta ti”, salmo 101, 2) exige voluntad de ser, contra el abandono nihilista, por lo tanto, de individuar y juzgar el mal.

A lo largo de los decenios hemos experimentado que una Iglesia que se propone como “suplemento del alma” (es mucho más; mejor dicho, no es esto) no puede evitar la deriva. La referencia a la personasi no está fundada en la revelación divina y no encuentra en ella su horizonte de significadose reduce a un supuesto humanista frágil y retórico. Y no es verdad lo que, con tanta frecuencia, se dice, a saber: que “amamos a Dios en los hermanos”, dado que sin el cumplimiento de la primera parte (“Amarás al Señor tu Dios”, Mt 22, Mc 12), que es el primer y máximo mandamiento, la segunda (“y al prójimo como a ti mismo”) producirá, necesariamente, formas demasiado humanas, ilusorias o impropias. Para todo vale el inolvidable inicio del salmo 127:

Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.


No puede pasar inobservado que el objetivo de “renovar la sociedad” sustituye actualmente, en términos moralistas e indeterminados, ese ideal laico de la “consecratio mundi “que, con sus límites, conservaba en la época del Concilio Vaticano II una especie de continuidad y coherencia con el momento salvífico-sacramental y con la universalidad de la Iglesia como Ciudad de Dios en la tierra.

Una minoría profética y bíblica es una realidad en diálogo con el Pueblo de Dios extendido al ecumene. Nunca el Pueblo de Dios, ni siquiera como resto de Israel, coincide con el círculo del profeta. La Iglesia católica, la eclesiosfera católica, no puede coincidir con la secta, es decir, con el pequeño grupo de los elegidos, ahora más bien “salvadores” que salvados. Mil minorías proféticas, incluso las deseablesno son la “Catholica”, constituida potencialmente por la mayoría de los hombres (en conformidad con la “missio”), unidos en la comunión del Cuerpo místico.

Sólo el saberse corresponsables en la Iglesia de la infinidad de hombres comunesespecialmente de los bautizados, puede dar palabra al clero y a la jerarquía. Y las palabras son las de la historia sagrada, milenaria, que hoy deben ser petición de ayuda y actos de penitencia, fundados en el Dios que crea y eleva. Las palabras de la utopía, orgullosamente erigidas sobre el mito del futuro, en el aún-no-existente que sólo da sentido, se agotan rápida y miserablemente.

La gran peste contemporánea nos enseña que deberíamos liberarnos de los oropeles de la retórica eclesial que nos ahoga, “in capite et in membris”. Esta no tiene alas ni hondura en la mirada, y de lo único que es capaz es de un lenguaje consolador y benevolente. Para lucir palabras de este tipo ciertamente era innecesario que el amor de Dios se revelara en el dolor y en el poder cósmico que, a pesar de todo, celebraremos en la Pascua.

————

(s.m.) En el punto donde Pietro De Marco escribe que el culto cristiano a Dios no puede ser sólo “algo que tiene que ver con el corazón” porque es “logikòs”, está citando a san Pablo en el capítulo 12 de la Epístola a los Romanos: “Os exhorto […] a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo […]; este es vuestro culto espiritual”. El original griego es “logikè latrèia”, en latín “rationabile obsequium”, y así es en el canon romano de la misa. Tenemos una magnífica e imperdible exégesis bíblica y litúrgica de esta fórmula en la audiencia pública del papa Benedicto XVI del 2009:


> San Pablo. El culto espiritual.