sábado, 23 de junio de 2018

Los socios gays del PAN, AMLO no cubre todas las casillas; México sigue creciendo; Francisco: mal de altura; "La iglesia católica camina a su propia destrucción"; Un "quiebre" desafortunado a Benedicto XVl;



A
PESAR
DE
LAS
CRÍTICAS
Y
LA
IGNORANCIA
DE
MUCHOS,
MÉXICO
SIGUE
CRECIENDO...
⬇⬇⬇


excélsior
el texto completo, abajo.






¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.








LOS
SOCIOS GAYS
DEL
P.A.N.
FALSAMENTE
"CATÓLICO".
⬇⬇⬇


el universal
23 junio 2018.













el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

SÁBADO
23    DE   JUNIO   DE 2018.









"MORENA"
ES
AMLO...
PERO
NO
TIENE
MILITANTES
EN
TODO
EL PAÍS
Y
NO
CUBRIRÁ
TODAS
LAS
CASILLAS
ELECTORALES.



Morena sólo ha cubierto 88 por ciento de las casillas de Puebla.


María Pineda |
Viernes, Junio 22, 2018

Cada partido puede registrar a 30 mil 188 representantes; el PAN es el único partido que cumplió con la cuota

A nueve días de la jornada electoral, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) no cubrieron al 100 por ciento la acreditación de representantes de casillas ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información preliminar de la autoridad electoral, en el caso de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena registró a 27 mil 530 comisionados, lo que equivale al 91 por ciento, de los 30 mil 188 representantes que puede registrar cada partido.

el texto completo, abajo.


Colocan letreros de “asesina” y “mataviejitas” en casa de María Rojo.


Por La Otra Opinión
-junio 22, 9:56 pm




Pancartas con mensajes como “asesina” y “mataviejitas” fueron pegadas en el domicilio de la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo.

Tras este hecho, la actriz denunció ser víctima de una persecución política y señaló directamente como responsables a Manuel Negrete, Mauricio Toledo y Raúl Flores, líderes del PRD de Coyoacán.

“Responsabilizo a este grupo por cualquier cosa que me llegara a pasar, pues a lo largo de la campaña he sufrido violencia de género, amenazas telefónicas, balazos afuera de mi casa, y ahora este acto de violencia y odio a las puertas de mi hogar” señaló la morenista en conferencia de prensa.






LA


AUTODEMOLICIÓN


DE


LA


IGLESIA:


* un "cardenal minero" con concubina, hijos y nietos.

*  un pretendido "santo" guerrillero comunista alentador de crímenes.

*  un papa aburrido que prefiere hablar de asuntos mundanos, que conservar el depósito de la fe.

¨ un vaticano influenciado por el lobby gay que manipula sínodos a su conveniencia.
⬇⬇⬇


El Cardenal Ticona se niega a hablar sobre la venta de un terreno.



19/06/18 12:04 AM
por Hemos Visto

[Página Siete] 

*  Ante las denuncias contra el cardenal Toribio Porco Ticona por vender un terreno de 1.717,10   metros cuadrados del Obispado de Potosí a una mujer en el municipio de Llallagua, el sacerdote se niega a dar una versión sobre este tema.

*  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) decidió ayer guardar silencio.


La polémica sale a la luz cuando faltan 10 días para que el cardenal Porco Ticona sea consagrado en el Vaticano por el papa Francisco. El domingo, Página Siete reveló que el prelado vendió un terreno en la zona Villa 22 de Diciembre en Llallagua el 10 de octubre de 2013.

el texto completo, abajo.


Canuto Angelelli, obispo y mártir.


III parte.

el cura guerrillero que Francisco quiere imponer como "santo".


Desde marzo de 1961, Angelelli había sido obispo auxiliar de Córdoba y en julio de 1968 Pablo VI lo designó al frente de la diócesis riojana, donde anuncio que se preocuparía “por el hombre que tiene hambre, que le falta salud, que no tiene trabajo”, por un pueblo “que se siente engañado y frustrado”. 

Muy pronto consiguió malquistarse con los terratenientes locales y el poder político. Nadie llevó mas a fondo las recomendaciones del Concilio y Medellín, comenzando por la tarea conjunta con sacerdotes y laicos. En la Pascua de 1969 propuso salir de los templos a la realidad riojana después de la Eucaristía, sin ataduras ni silencios cómplices con el poder. Invitó a personas no eclesiales y hasta a no creyentes a la Semana Diocesana, cuyo Documento Final elaborado por medio centenar de curas y monjas y un centenar y medio de laicos dijo que la injusticia y la violencia constituían “un pecado institucionalizado”. Esto le valió las primeras acusaciones de preferir a comunistas y ateos sobre los católicos. El documento proclamó que la tierra tiene que ser para quien la trabaje. Mientras muchos de sus colegas se espantaron por el Cordobazo Angelelli lo llamó grito de rebeldía de la juventnd y la clase obrera y le dio una interpretación profética: “Las fogatas de la destrucción" habían encendido una luz que iluminaba “el compromiso para que nadie muriera de hambre ni fuera excluido”. El obispo estaba poco en su despacho porque recorría en una camioneta los pueblos más postergados de la provincia. Desde uno de ellos se opuso al monopolio del agua, que como la tierra y el pan es para todos. “Y esto no es subversión”, advirtió en setiembre de 1969. En noviembre constituyó un Consejo Diocesano de Laicos para que en comunión con la jerarquía creara comunidades misioneras abiertas al dialogo con todos y normalizara las asociaciones, instituciones o movimientos eclesiales, cuyas autoridades y un par de sacerdotes reprocharon por su puesta en estado de asamblea.
el texto completo, abajo.



“La Iglesia católica camina a su propia destrucción”.

Por La Cigüeña De La Torre
23 junio, 2018.





Es una entrevista a Elvira Roca, autora de notable éxito, y que creo vale la pena leer:



Me la enviaron en mi periodo de convalecencia y por eso la he leído con casi quince días de retraso pero no me parece que haya perdido actualidad.



ADVERTENCIA DE PÉREZ STUART:

ESTE ES EL TEXTO AL QUE HACE REFERENCIA FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA (A) LA CIGÜEÑA DE LA TORRE.
TE LO PRESENTO, COMPLETO, ABAJO
⬇⬇⬇
Elvira Roca: 

"La Iglesia católica camina hacia su propia destrucción".


Entrevista con la profesora María Elvira Roca Barea, la "cazamitos" más buscada por los lectores. Acaba de publicar 'Seis relatos ejemplares seis'.

Elvira Roca Barea (imagen de archivo) | Flicker


La erudita María Elvira Roca Barea empieza a creer en los milagros tras el inesperado éxito editorial de su primer libro Imperiofobia y leyenda negra. Para alimentar más el misterio, esta andaluza con ritmo de castañuelas, nos cuenta que no sólo ve "algunas cosas claras, clarísimas", sino que las "prevé". Por eso cree que su deber es publicarlo. En su último libro sigue curando complejos de los vecinos católicos del sur de Europa frente a los protestantes del norte. La historia, por si no lo sabes, no es como nos la vendieron Lutero o Calvino. Contra la propaganda, seis relatos históricos sangrientos, dolorosos, aunque por medio aparece la comedia y William Shakespeare. Lo mejor de leer a la cervantina Elvira Roca, es reencontrarte con el español y con la narrativa curiosa y traviesa de nuestros clásicos. Y este don, hay que reconocérselo a la profesora, lo poseen muy pocos.

(...)

LD: La portada es endemoniada…



E.R.B.: Es un manuscrito husita, de la República Checa, el demonio vendedor de indulgencias. Un cisma anterior a Lutero, el de Jan Hus. Lutero aprovecha todas las críticas de los distintos movimientos heréticos y cismáticos que había habido antes de él. Lo de la venta de indulgencias era un clásico por muchas razones. Hay un componente claro de inmoralidad, hay una línea muy tenue entre lo que la indulgencia es en realidad y un uso perverso de esas indulgencias. Pero para que nos entendamos, una indulgencia no es más que una limosna a la que uno le pone un nombre. El cristiano oriental y occidental puede hacer penitencia de muchas formas: reza, se sacrifica o da limosnas. Y al darlas puede poner un nombre, que es lo que es la indulgencia. Pedir limosna, por ejemplo, para la construcción de la catedral del patatín. En realidad Lutero se opone a las indulgencias que se están entregando para la construcción de la Catedral de San Pedro pero no se opone a las que ha vendido el obispo de Maguncia para la construcción de una catedral. La portada es el caballo de batalla de Lutero, la representación de un demonio vendiendo indulgencias durante el siglo XV, durante las guerras husitas. Es un manuscrito espectacular que no llegó a completarse, tiene páginas en blanco. El diablo es más grande y es espectacular. Todas las imágenes del manuscrito husitas son espectaculares.

el texto completo, abajo.


El Papado es -y debe ser- una institución muy aburrida.




Por Carlos Esteban
23 junio, 2018.

Las recientes palabras del Papa, confirmando su actitud en estos últimos años, alienan y desalientan a quienes se resisten a creer que para ser un buen católico hay que comulgar con las ideologías de moda.

Totalmente infiltrada eso que llaman ‘sociedad civil’, al pensamiento único, al poder, solo le quedaban dos focos de resistencia: la familia -ese entramado de lealtades naturales ajenas al Estado- y la Iglesia Católica.

La familia está en fase destrucción total, no hace falta extenderse mucho sobre el particular. Y la Iglesia, que tenía como ‘mecanismo de seguridad’ en este sentido representar un mensaje inmutable y transcendente desde hace dos mil años, resistía mal que bien hasta ahora.

Ahora asistimos a la conversión de, al menos, la jerarquía en un patético trasunto de ese cambiante pensamiento único que nos venden todos los medios profanos. Ese, y no otro, es mi problema con los nuevos aires de renovación.

el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.






EL TEMA DE TEMAS.


Este es el año de todos los peligros.
El crimen organizado lanza atrevidos retos a los tres niveles de gobierno, al amparo de la impunidad.
Ya llegamos al extremo de que los restos de supuestos narcomenudistas descuartizados son arrojados en plena avenida Insurgentes, la más grande de la Ciudad de México.
Lo peor es que, según especialistas en la materia, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, ni los que aspiran a las nueve gubernaturas, ha presentado propuestas sólidas en materia de seguridad y justicia.
el texto completo, abajo.



EL TEMA.




LO OCULTO.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN HOMOSEXUAL, LÉSBICA O TRAVESTI DE LOS HIJOS?


ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.
⬇⬇⬇

puedes adquirirlo aquí.






DEBATE.

UN
QUIEBRE
DESAFORTUNADO
EN
EL
PENSAMIENTO
DE
BENEDICTO XVl.
⬇⬇⬇

¿Por un orden liberal?
23/06/18 11:05 AMpor Adelante la Fe

Liberar la fe y política en el tercer milenio

1. Así se titula el último libro del Papa emérito Benedicto XVI, presentado en el 11 de Mayo y cuya traducción francesa aparece en estos momentos en las ediciones Parole et Silence. El Papa Francisco ha redactado el Prefacio. “Me alegro especialmente”, escribe, “de poder presentar este segundo volumen de textos escogidos de Joseph Ratzinger sobre el tema “fe y política”. Estos textos nos ayudarán a todos a comprender ciertamente nuestro presente, serán una auténtica fuente de inspiración por una acción política que, colocando a la familia, la solidaridad y la equidad en el centro de su atención y su programa, se proyectarán verdaderamente hacia el futuro con altura de miras”,

2. La novedad más esperada, entre las 208 páginas de este volumen, es una carta del 29 de Septiembre de 2014, dirigida por Benedicto XVI a su amigo Marcello Pera, antiguo presidente del Senado Italiano. Joseph Ratzinger aporta en ella unos “elementos para una discusión” sobre un libro de este último, La Chiesa, i diritti umani e il distacco da Dio. Más allá del libro de Pera, que le da pié, estas reflexiones valen por ellas mismas, y son preciosas, ya que pueden aclarar la forma en la que el predecesor de Francisco comprende uno de los puntos fundamentales de de la nueva doctrina heredada del Vaticano II.

3. El Papa emérito reconoce explícitamente que, precisamente sobre la cuestión de la libertad religiosa, esta doctrina conciliar no es una continuidad de las enseñanzas de los Papas anteriores. Si bien evita el desautorizar su propio discurso de 2005, al no utilizar la palabra fatídica “ruptura”, Benedicto XVI se ve obligado a utilizar la palabra “hiatus”, y habla como de una evidencia. “El hiatus entre las afirmaciones de los Papas del siglo XIX y la nueva visión que comienza con Pacem in terris es evidente” escribe a tal efecto. Llega incluso a hablar de una “Nueva Orientación” consecuente con esta nueva visión, y añade que una y otra se encuentran “en el corazón de la oposición de Lefebvre y sus partidarios contra el Concilio”.

4. Los datos principales de esta nueva orientación son bien conocidos[1]. Esto se hizo en la declaración conciliar Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa. Esta declaración contradice explícitamente la enseñanza de la Tradición anterior en dos puntos. Primero en lo que ella afirma como el principio mismo de un derecho, incluso limitado, de la libertad religiosa. Segundo, en el que asigna a ese derecho como fundamento de la dignidad humana

el texto completo, abajo.



DOSSIER.


PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.



LA FOTO DE LA SEMANA.

DEL MOMENTO.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


TU
TAMBIÉN...

SI QUIERES
Y
SI PUEDES,

AYÚDAME
A
LA
PERMANENCIA
DE
ESTE MEDIO
ALTERNATIVO.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.


Gabriel Ariza Rossy.


el texto completo, abajo.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas)




REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia)







LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.




REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


Peripecias de candidatos a diputados. Marcha y denuncia.



Viernes, Junio 22, 2018


*  Los casos de los Antirreeleccionistas y el Comité de Presos Políticos
*  Los casos de Leonor Vargas, Alejandro Delgadillo, Edith Villa, los Antirreeleccionistas y el Comité de Presos Políticos

el texto completo, abajo.



LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.




MUNDO MASÓNICO.





IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.



*  El Papa Francisco y su mal de altura.

*  La intercomunión va adelante.

*  Inmigrantes con prudencia.

*  2018, fin de pontificado.



Por SPECOLA
23 junio, 2018

De nuevo tenemos un día lleno de noticias gracias a las ya famosas ruedas de prensa que el Papa Francisco acostumbra a tener en sus viajes en el vuelo de regreso. En teoría, es la forma de que los periodistas puedan preguntar sobre el contenido del viaje en cuestión, pero la realidad es que se convierten en un repaso a todos los temas candentes en los medios y donde su santidad no decepciona. De hecho hoy nadie habla del viaje a Suiza y si de la famosa rueda de prensa.


el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.




PERSONA Y FAMILIA



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.

ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.



TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.




ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.





MÚSICA.

SALUD.



CEREBRO/MENTE.



Macrodatos brindan soporte a vieja hipótesis.

Nuevo estudio respalda la conexión entre virus y alzhéimer.

Hallazgo puede facilitar desarrollo de terapias innovadoras, pero autores insisten en que se necesita investigación adicional.
Agencia SINC

Verónica Fuentes
22 junio, 2018


El alzhéimer sigue siendo una de las enfermedades actuales más desconocidas y atroces. Más de un siglo después de su descubrimiento, no existe prevención o tratamiento efectivo para este deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad.


Con el envejecimiento de la población existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y evitar la patología. Pero su larga y lenta progresión y la dificultad de recolectar muestras de tejido cerebral complica la búsqueda de sus orígenes.
Investigadores del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) han identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo. Sus resultados, a partir de muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer, se publican hoy en la revista Neuron.
el texto completo, abajo.







GOURMET.




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻







CIUDAD DE MÉXICO.
Al cierre de abril de este año, México registró un crecimiento económico de 4.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este crecimiento superó la previsión promedio del mercado, de 4.2 por ciento, despuntando fuertemente desde -0.8 por ciento anual registrado en marzo pasado, mes que se vio afectado por el menor número de días laborables durante Semana Santa”, detalló Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista de Grupo Financiero Scotiabank.
Agregó que, con ello, durante el periodo enero-abril, la economía ha mejorado en 2.0% real anual.
Asimismo, destacó que al interior, el resultado destaca fuertes alzas anuales en las industrias manufactureras y de la construcción, así como en la actividad comercial interna, en los servicios financieros y los profesionales.
En este sentido el Inegi detalló que al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dadas a conocer por el instituto, las actividades terciarias, es decir el sector manufacturero, fue el de mayor crecimiento anual, al ubicarse en 4.9 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el IGAE es una variable que trata de evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde enero de 1993.
Sectores
En el reporte se detalla que las actividades primarias, es decir la agricultura, ganadería, pesca y minería, también registraron un desempeño positivo al crecer a tasa anual de 3.9 por ciento.
Mientras que los sectores de comercio y servicios, considerados como las actividades económicas secundarias, registraron un crecimiento a tasa anual de 3.8 por ciento al cierre de abril.
No obstante, en su comunicado, el Inegi detalló que con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en abril de 2018 frente al mes precedente.
Por grandes grupos de Actividades, las primarias descendieron 1.7 por ciento; las terciarias mostraron una reducción de 0.5 por ciento; y las secundarias retrocedieron 0.4 por ciento en el cuarto mes del presente año, respecto al mes previo.
De esta manera, en términos anuales, el IGAE tuvo un aumento real de 1.4 por ciento durante abril de este año, con relación a igual mes de 2017, derivado de un aumento de 4.2 por ciento en las actividades primarias, de 2.0 por ciento en las terciarias y 0.2 por ciento en las secundarias.
Vale señalar que la economía mexicana enfrenta riesgos por la incertidumbre generada por el rumbo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones, aunque a pesar de ello se espera un buen crecimiento de la economía para este año.
Morena sólo ha cubierto 88 por ciento de las casillas de Puebla.


María Pineda |
Viernes, Junio 22, 2018

Cada partido puede registrar a 30 mil 188 representantes; el PAN es el único partido que cumplió con la cuota


A nueve días de la jornada electoral, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) no cubrieron al 100 por ciento la acreditación de representantes de casillas ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información preliminar de la autoridad electoral, en el caso de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena registró a 27 mil 530 comisionados, lo que equivale al 91 por ciento, de los 30 mil 188 representantes que puede registrar cada partido.

De sus aliados, Encuentro Social acreditó a 11 mil 476 representantes (38 por ciento) y el PT a 14 mil 373 delegados (47.6 por ciento).

En contraste, el Partido Acción Nacional alcanzó el 100 por ciento de los representantes de casillas al inscribir a 30 mil 188 comisionados. Entre sus aliados, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla, PSI, que a nivel federal compiten bajo la denominación “Por México al Frente” y en lo local como “Por Puebla al Frente”-, el PRD registró –hasta este momento- a 10 mil 191 representantes (30.9 por ciento); Movimiento Ciudadano a 11 mil 533 (38.2 por ciento); y los partidos estatales Compromiso por Puebla a 11 mil 426 (37.8 por ciento) y Pacto Social de Integración a 9 mil 484 (31.4 por ciento).

En tanto, el Revolucionario Institucional (PRI) inscribió ante la autoridad electoral el 33.7 por ciento con 10 mil 191 de los 30 mil 188 ciudadanos permitidos como representantes de casillas.

El Verde Ecologista alcanza el 34.1 por ciento con 10 mil 308 representantes, y Nueva Alianza 46.8 por ciento con 14 mil 152 comisionados en los centros de votación.

Las cifras sobre la cobertura en casillas son preliminares y pueden variar en función de los cruces que el sistema está haciendo con el resto de los sistemas, como observadores y funcionarios de casilla, por ejemplo. Las cifras definitivas se conocerán hasta el 24 de junio.

El 1 de julio se instalarán en el estado 7 mil 547 casillas en las cuales se votará para la elección federal (presidencia de México, Senado y Cámara de Diputados) y los comicios locales (gobernador, Congreso del Estado y 217 presidencias municipales)





23 de Junio de 2018
En México, estamos en el pico de los niveles de inseguridad y violencia. Sale muy barato matar.
Cotidianamente nos levantamos con la noticia de que, al amparo de la impunidad, otro candidato, alcalde, periodista o activista fue “ejecutado”.
Pero, también que encontraron no sé cuántos cadáveres en una fosa común, que disolvieron a jóvenes estudiantes de cine, que asesinaron a una familia entera o que emboscaron a policías y los masacraron  cobardemente.
Las cifras del horror son históricas. En 2017 se estableció un récord: 21,198 homicidios dolosos. En 2018, año de la elección más importante en décadas, vamos derechito a romperlo.
Este es el año de todos los peligros.
El crimen organizado lanza atrevidos retos a los tres niveles de gobierno, al amparo de la impunidad.
Ya llegamos al extremo de que los restos de supuestos narcomenudistas descuartizados son arrojados en plena avenida Insurgentes, la más grande de la Ciudad de México.
Lo peor es que, según especialistas en la materia, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, ni los que aspiran a las nueve gubernaturas, ha presentado propuestas sólidas en materia de seguridad y justicia.
Es el caso del Observatorio Nacional Ciudadano, organismo de la sociedad civil que sigue con lupa la situación en materia de seguridad y justicia.
El martes próximo, el ONC dará a conocer públicamente los resultados del análisis de las propuestas en ambas materias de candidatos. Adelanta que son preocupantes para la ciudadanía.
“Del análisis se desprende que faltan propuestas concretas, con su respectiva ruta crítica de implementación que demuestren que se tiene un diagnóstico claro del problema”, adelanta.
Y advierte que los candidatos plantean como novedosas acciones implementadas en administraciones actuales o pasadas, que no han dado resultados efectivos.
O sea, más de lo mismo.
El análisis que hizo el Observatorio incluye sus propuestas en materia de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, procuración e impartición de justicia, prevención de la delincuencia, policía, sistema penitenciario, Derechos Humanos…
  • Carmen Aristegui le ganó a MVS el juicio sobre despido injustificado, en marzo del 2015, pero perdió el que tiene que ver con daños en honor y reputación que el mero mero de esa empresa, Joaquín Vargas, interpuso contra su otrora conductora estrella.
Nos hacen notar que en este segundo juicio, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado confirmaron que Aristegui no acreditó las afirmaciones que hizo sobre Joaquín Vargas y sus hermanos en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.
Va una muestra de lo que dice el prólogo:
“A MVS… La indujeron a hacer cosas tan indecentes y deplorables, que quienes conocemos a sus dueños y directivos nunca imaginamos, viniendo de ellos, actuaciones como las que se llevaron a cabo.
“Personalmente, lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos…·”
Otro:
“Fue una tragedia ver cómo aquéllos que habían apostado a la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esa primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya antes se habían enfrentado”.
  • Carmen dio su versión sobre ambos juicios en su portal Aristegui Noticas. Aplaudió, obvio, el primer fallo que deja “totalmente claro” que su despido fue indebido e injustificado.
Y más: es “signo inequívoco” de que el sexenio de Peña Nieto se está acabando.
Sobre este segundo fallo, que considera “preocupante”, Carmen dijo:  “Escribí lo que pienso, lo que creo, lo que me consta, lo que sé, porque interpreto lo que reflexiono acerca de este capítulo, que tiene que ver con nuestras vidas como periodistas, que es la investigación especial de
La Casa Blanca… 
“Tengo derecho a decirlo”, resumió.
Aristegui ve buenos y malos entre los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado. No necesito hacerle un dibujo de cuáles son los buenos y cuáles los malos.
La periodista adelantó que va a apelar el segundo fallo ante la Suprema Corte de Justicia.
  •    Dice AMLO que el periódico Reforma es emblema de la prensa conservadora y “fifí”.  Escribió en Twitter que es un diario que “no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo antier con un supuesto pago de 58 millones a Morena”.
“En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan. Mejor seamos libres”, concluye el tuit de Andrés.
Y es que el citado diario publicó el jueves una nota en primera plana en la que asegura que el INE investiga un pago de 58 millones de pesos que habría hecho el Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración.
El Consejero del INE, Ciro Murayama, desmintió en redes sociales la información publicada. “En el caso de la portada de @Reforma de hoy (antier) se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha”, escribió.
José Antonio Meade se trepó en el asunto y le hizo un guiño a Reforma: “Descalificar y etiquetar a un medio de comunicación por notas incómodas refleja una actitud intolerante y autoritaria. Tomen nota. Estamos a tiempo”.




Peripecias de candidatos a diputados. Marcha y denuncia.

Viernes, Junio 22, 2018
· Raúl Torres Salmerón-


*  Los casos de los Antirreeleccionistas y el Comité de Presos Políticos
*  Los casos de Leonor Vargas, Alejandro Delgadillo, Edith Villa, los Antirreeleccionistas y el Comité de Presos Políticos

Peripecias y vicisitudes, han sufrido algunos candidatos a diputados locales y federales de diferentes partidos políticos. También se anuncia la marcha del Movimiento Antirreeleccionista Poblano para el domingo y hay un reclamo a los candidatos para que fijen su postura a los reclamos del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social el Puebla. A continuación un somero recuento:
LEONOR VARGAS DE MORENA
Leonor Vargas es una auténtica activista pura de MORENA. Jubilada del IMSS, con hijos mayores, dedica todo su tiempo a su partido desde hace 12 años.
Es candidata a la diputación local por el noveno distrito de Puebla Capital. Se define como una ciudadana responsable e interesada en poner su granito de arena para que las cosas mejoren en el país y en el estado. También estará pendiente que se aplique bien el presupuesto estatal.
Su distrito comprende cuatro juntas auxiliares de Puebla: San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, La Libertad e Ignacio Romero Vargas junto con el municipio de Cuautlancingo. Puebla Capital, dice, está en ruinas, llena de escombros. Tardará tiempo y costará trabajo limpiarla.
Considera que hay rechazo a todo lo que huele a Rafael Moreno Valle, a Marta Erika de Moreno Valle y en general al morenovallismo, por la creciente inseguridad, la falta de transporte adecuado en rutas alimentadoras. Finalmente señala que cerca del 50 por ciento de candidatos y candidatas de MORENA, son militantes con antigüedad, morenos puros. El resto fue para los que llegaron de otros partidos y para militantes de la alianza, como el PT y el PES.
ALEJANDRO DELGADILLO DEL PVEM
El ex Secretario de Organización del PRI, Alejandro Delgadillo Rodríguez, es ahora candidato a la diputación federal del PVEM por el distrito 6 de Puebla Capital. Debido a los trabajos que desempeñó como militante priísta, ahora es bien recibido en colonias y en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
Asegura en entrevista, que sus propuestas son simples. Enumera entre otras, legislar para dotar apoyos a los jóvenes en su primer empleo, utilizar el gas metano que produce la basura para generar electricidad, así como fortalecer e instalar bancos de alimentos en las zonas más abandonadas y marginadas de la capital y el estado.
Incluso, agrega, el no haber hecho alianza con el PRI en elecciones locales será benéfico para el PVEM pues le permitirá crecer y constituirse en una auténtica fuerza política.
Salió del PRI porque hay pocas oportunidades para avanzar como político. Nadie se fija en el trabajo, no lo aprecian y menos cuando se pretende ser candidato. Al militante común se le bloquean los caminos para impedir su avance, concluye.
EDITH VILLA DEL PRI
Edith Villa Trujillo, candidata del PRI a diputada local por el distrito 26 y Oswaldo Carrera Alonzo, líder del Movimiento Antorchista en el municipio de Coxcatlán, denunciaron en la Fiscalía General del Estado a Germán Cortés Rivera y a Flavio Sánchez Arce, candidatos a presidente municipal y a regidor por el partido estatal CPP, por el delito de lesiones cometido en agravio de ella y de la candidata priísta Irma Martínez Vargas y sus simpatizantes. 
Acusa de lesiones a Sánchez Arce y Cortés Rivera por ser los instigadores y autores materiales de las agresiones recibidas el lunes 18 de junio en Tecoltepec, municipio de Coxcatlán. Argumenta que la Sierra Negra por su lejanía, se ha convertido en un lugar donde se cometen actos ilícitos que no se castigan.
Además, el 15 de mayo, denunció que en Ocotlamanic, municipio de Coxcatlán, Isauro Rodríguez Arce y Honorato Cuello López, juez de paz y presidente auxiliar de la localidad, encarcelaron y multaron con mil pesos a nueve personas por promover a otro candidato distinto a Germán Cortés Rivera, del CPP.
Esperan que las autoridades intervengan y se castigue a los responsables, explica Villa Trujillo.
MARCHA ANTIRREELECCIONISTA POBLANO
El Movimiento Antirreeleccionista Poblano invita a una marcha por las calles de la capital este domingo 24 de junio, para manifestarse y hacer un llamado a los votantes a evitar la reelección del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a través de la candidata Marta Erika Alonso de Moreno Valle.
El vocero Manuel Carmona sostuvo de que a menos de ocho días de que finalice la promoción al voto, la población muestra un ambiente de tensión, pero han notado que la sociedad hoy no tiene miedo de salir a votar.  
Invitan a la ciudadanía a la marcha contra la reelección que se iniciará a las 10 horas y que partirá del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad.
PIDEN POSTURA DE LOS CANDIDATOS
Finalmente, los integrantes del Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla exigieron un posicionamiento de los candidatos sobre  los presos políticos, declara la vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social el Puebla, Carolina González Barranco.
La postura de los candidatos debe tomar en cuenta el papel que ha tenido la Fiscalía General del Estado en la represión a los representantes de movimientos sociales mediante intervenciones telefónicas y detenciones, que no se han visto en casos como los feminicidios o el robo de hidrocarburos.
En Puebla, agrega, se corre un riesgo de continuar la represión con la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura. Por ello, el comité se mantendrá vigilante y crítico ante la elección del nuevo gobierno después del 1 de julio.
Dijeron tener documentada más de una centena de casos de activistas sociales que siguen sus procesos en libertad y de otro grupo que se ha sumado a la lista de perseguidos.




Macrodatos brindan soporte a vieja hipótesis.

Nuevo estudio respalda la conexión entre virus y alzhéimer.

Hallazgo puede facilitar desarrollo de terapias innovadoras, pero autores insisten en que se necesita investigación adicional.
Agencia SINC

Verónica Fuentes
22 junio, 2018


El alzhéimer sigue siendo una de las enfermedades actuales más desconocidas y atroces. Más de un siglo después de su descubrimiento, no existe prevención o tratamiento efectivo para este deterioro progresivo del tejido cerebral, la memoria y la identidad.


Con el envejecimiento de la población existe una necesidad creciente de aclarar los factores de riesgo y utilizar esta información para encontrar nuevas formas de tratar y evitar la patología. Pero su larga y lenta progresión y la dificultad de recolectar muestras de tejido cerebral complica la búsqueda de sus orígenes.
Investigadores del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) han identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo. Sus resultados, a partir de muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer, se publican hoy en la revista Neuron.
El nuevo trabajo respalda la controvertida hipótesis de que los virus están involucrados en la biología de esta enfermedad y ofrece posibles nuevas vías para su tratamiento. Así, los autores comprobaron que las cepas del virus del herpes humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) se encuentran en los cerebros de personas afectadas en niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas.
Desde la década de 1980, cientos de estudios han asociado el alzhéimer con bacterias y virus pero no han explicado cómo funciona la conexión. Esta es la primera investigación que proporciona pruebas sólidas basadas en grandes conjuntos de datos.
“Los informes previos han aportado evidencia serológica de que algunos pacientes con alzhéimer estuvieron expuestos al virus del herpes simple (HSV-1) en algún momento de sus vidas. Aquí mostramos genes del HHV-6 y HHV-7 en los cerebros de pacientes fallecidos por la enfermedad. Esa parte es diferente y nueva”, indica Sam Gandy, uno de los expertos del Monte Sinaí y autor de la investigación.

Frenar el deterioro cognitivo

El experto explica que HHV-6 y HHV-7 tienen un par de “propiedades inusuales” que pueden ser relevantes para las conclusiones. Primero, ambos se dirigen al hipocampo y, segundo, pueden integrarse en el genoma del huésped.
“Esta característica de integración es un recuerdo del sarampión que tras la infección puede causar en algunos pacientes una enfermedad neurodegenerativa tardía llamada panencefalitis esclerosante subaguda”, añade.
Los autores se sorprendieron al encontrar que la expresión de media docena de genes del alzhéimer aparentemente fue modulada por HHV-6 y HHV-7. “Tendemos a pensar en causas virales y causas genéticas por separado, pero es posible que las proteínas virales actúen como factores de transcripción que activan los genes del alzhéimer (PICALM, BIN1, etc.)”, subraya Gandy.
Resultados similares también surgieron en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se relacionó con un retrovirus. Así, cuando se usaron antirretrovirales para tratar a los afectados con estos péptidos retrovirales, el deterioro clínico pareció ralentizarse.
“Ahora queremos desarrollar una prueba de sangre, suero sanguíneo o líquido cefalorraquídeo para detectar pacientes con alzhéimer o deterioro cognitivo leve con HHV-6 o HHV-7 activo. El objetivo es tratarles con antivirales con la esperanza de desacelerar su alteración cognitiva”, señala.

Sin relación causa-efecto

Los investigadores primero analizaron muestras en el Banco Cerebral Mount Sinai. Dada la contundencia de los resultados, se mostraron escépticos y decidieron probar los tejidos cerebrales de los bancos Banner en Phoenix y Rush en Chicago. Los mismos genes se detectaron en los cerebros con alzhéimer en todos los bancos.
Aun así, los autores enfatizan que sus hallazgos no prueban que los virus causen la aparición o progresión del alzhéimer. Más bien, muestran que las secuencias de ADN viral y la activación de redes biológicas (sistemas interrelacionados de ADN, ARN, proteínas y metabolitos) pueden interactuar con los aspectos moleculares, genéticos y clínicos del alzhéimer.
“No significa nada nuevo para los pacientes actuales”, confiesa el científico del Hospital Monte Sinaí. “Si bien se requiere mucha más investigación para determinar su importancia, cualquiera que sea la causa parece un dato robusto y reproducible en múltiples bancos de cerebros”, concluye.
Los resultados alcanzados serán la base para un trabajo posterior que probará si la actividad del virus del herpes es una de las causas del alzhéimer. Además, supone un primer paso para el desarrollo de nuevos fármacos que podrían detener su progresión y, potencialmente, prevenir la enfermedad si se administra lo suficientemente temprano.


El Cardenal Ticona se niega a hablar sobre la venta de un terreno.



19/06/18 12:04 AM
por Hemos Visto

[Página Siete] 

*  Ante las denuncias contra el cardenal Toribio Porco Ticona por vender un terreno de 1.717,10 metros cuadrados del Obispado de Potosí a una mujer en el municipio de Llallagua, el sacerdote se niega a dar una versión sobre este tema.

*  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) decidió ayer guardar silencio.


La polémica sale a la luz cuando faltan 10 días para que el cardenal Porco Ticona sea consagrado en el Vaticano por el papa Francisco. El domingo, Página Siete reveló que el prelado vendió un terreno en la zona Villa 22 de Diciembre en Llallagua el 10 de octubre de 2013.

Además, según las denuncias de los vecinos de esa zona de Llallagua, el obispo ya jubilado vendió el terreno como su propia propiedad a una mujer, cuya persona se identificó como “su esposa”. Indicaron que ese predio fue requerido para la ampliación de una unidad educativa.

Página Siete buscó ayer al Cardenal para conocer su versión y se trasladó al colegio Santa Ana, ubicado en la ciudad de La Paz, donde se encuentra hospedado desde hace unos días, para alistar su viaje al Vaticano y ser consagrado este 29 de junio.

Sin embargo, al encontrarlo en el lugar, el purpurado evadió la conversación y su acompañante lo trasladó de inmediato a la vivienda donde se aloja, indicando que se encuentra “muy cansado y que su agenda está muy apretada, por lo que no puede hablar”, ni los dos o cinco minutos que se le pidió. Al recibir la solicitud para una entrevista, el Cardenal sólo respondió con una sonrisa y se retiró.

Este medio pidió una entrevista con algún representante de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pero desde esa institución de la Iglesia se anunció que se hará un pronunciamiento de manera conjunta respecto al tema del Cardenal.

Fuentes cercanas a esa entidad informaron que ayer se realizó una reunión para abordar este tema.

De acuerdo con la investigación que hizo Página Siete, la compradora del predio en cuestión es Leonor R. G., quien en espacios públicos -de acuerdo con testimonios- se habría presentado como “esposa” del prelado.

El 24 de septiembre de 1987, el terreno en el lugar denominado Laima Chuma de la Villa 22 de Diciembre de Llallagua, propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”. Así lo establece la minuta de transferencia y Formulario 502 de la Oficina de Derechos Reales de Uncía.

Esa transacción fue ratificada en el Testimonio 462/ 2010 de Rectificación de Superficie, emitido el 28 de enero de 2013. Ese documento, que modifica la superficie del terreno de 1.224 a 1.717,10 metros cuadrados, fue tramitado por Porco Ticona, quien firma como representante del Obispado de Potosí.

Para entonces, Porco ya se había jubilado como obispo de Coro Coro. En 1992 dejó de ser obispo auxiliar de Potosí, cargo que asumió en 1986. El terreno en cuestión fue vendido el 10 de octubre de 2013 mediante una minuta ante notaría de fe pública. En ese documento, Porco Ticona se identifica como “representante del Obispado de Potosí con capacidad jurídica plena”. Sobre este caso, el Concejo de Llallagua solicitó fiscalización y la Alcaldía pidió documentación del terreno.

Gobernador pide a Iglesia pronunciarse

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), consideró que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) debe pronunciarse sobre las denuncias contra el cardenal Toribio Porco Ticona, como titular de la propiedad vendida en Llallagua.

“Es la Iglesia la que tiene que pronunciarse, es la Iglesia la que tiene que reclamar como titular del derecho (propietario)”, remarcó la autoridad departamental.

Indicó que la Gobernación potosina desconoce las pugnas por el terreno en el municipio de Llallagua y que no compete a esa entidad “resolverlas”.

Cejas sostuvo que se realizan ciertos ataques contra el sacerdote, luego de ser designado como cardenal y que estarían intentando opacar su consagración este 29 de junio en el Vaticano. “Lo buscan de todo y de nada, pareciera que no quieren que asuma el cargo de cardenal, por su humildad”, dijo.


CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y su mal de altura.

*  La intercomunión va adelante.

*  Inmigrantes con prudencia.

*  2018, fin de pontificado.



Por SPECOLA
23 junio, 2018

De nuevo tenemos un día lleno de noticias gracias a las ya famosas ruedas de prensa que el Papa Francisco acostumbra a tener en sus viajes en el vuelo de regreso. En teoría, es la forma de que los periodistas puedan preguntar sobre el contenido del viaje en cuestión, pero la realidad es que se convierten en un repaso a todos los temas candentes en los medios y donde su santidad no decepciona. De hecho hoy nadie habla del viaje a Suiza y si de la famosa rueda de prensa.

Los inmigrantes siempre son tema, venga o no a cuento. Da la sensación de que el Papa Francisco está moderando su mensaje de acogida ante al cabreo general que empiezan a causar sus palabras. Hoy vemos cómo añade a la acogida la palabra prudencia, algo es algo, seguro que le han informado de que los vientos están cambiando y que ya no son los tiempos de Lampedusa. Los San Egidio tienen miedo de que el maná abundante que les cae con los inmigrantes desaparezca y no les gusta mucho que jueguen con las cosas de comer. El propósito de desmantelar en Roma el que es considerado el mayor campamento gitano de Europa, no les gusta.

Cae otro cardenal, este indio y por problemas de dineros. Con los cierres diarios de comunidades religiosas y la retirada purpurados nos acercamos a la maravillosa primavera a pasos agigantados. No será nada fácil reconstruir la destruida imagen pública de la iglesia después de tanto desmán. El juicio de pedo pornografía a mons. Capella ha empezado al fin, reconoce todo y nos ilustra de una crisis tremenda en la que se encuentra y no es para menos. Todo apunta a que se intentan reducir condenas con su confesión y buscar atenuantes. ¿Será el cuerpo diplomático el segundo Chile? La presencia de Arana en la “Escuela” apunta en ese sentido.

Si en temas morales las cosas están más que destruidas, en cosas doctrinales de gran calado no se termina de hacer pie y vivimos, ya acostumbradísimos, en un continuo caos. Las cosas alemanas de la intercomunión parecían resueltas y así lo habían entendido todos los contrarios con alegría y los partidarios con dolor. Pues nadie se ha enterado que no hay ningún paso hacia atrás y por tanto todos parecen equivocados y seguro que confundidos. Después de las claras palabras sobre el matrimonio, hoy vemos como por primera vez aparece la expresión LGTB en un documento Vaticano, estamos en contra pero nos gusta hablar de ello. Seguimos con mucho mas caos. Los famosos Dubia son un error de los periódicos, o algo así, y de problemas nada.

El Papa Francisco recibe el nuevo gran maestre de la orden de Malta, el hermano del juez único Vaticano, y da por cerrada la crisis que él mismo había creado o al menos eso nos quieren vender. Malestar, por ser educados en la expresión, y no poco existe dentro de la orden y no dudamos que tendremos nuevos capítulos. 

El caso Orlandi no se cierra nunca y es claro que ni el Vaticano ni sus instituciones no han colaborado jamás con la justicia italiana. La familia y los amigos no se rinden y continúan en la lucha al celebrarse 35 años de su desaparición.

The Economist anuncia la muerte o renuncia de la reina Isabel II, la de Inglaterra y del Papa Francisco en 2018. Rezamos cada día por la salud del pontífice pero los años son los años y se empiezan a hacer quinielas. Sin necesidad de ser profetas antes o después son cosas que la naturaleza traerá.

Buena lectura.


Canuto Angelelli, obispo y mártir.


III parte.

el cura guerrillero que Francisco quiere imponer como "santo".


Desde marzo de 1961, Angelelli había sido obispo auxiliar de Córdoba y en julio de 1968 Pablo VI lo designó al frente de la diócesis riojana, donde anuncio que se preocuparía “por el hombre que tiene hambre, que le falta salud, que no tiene trabajo”, por un pueblo “que se siente engañado y frustrado”. 

Muy pronto consiguió malquistarse con los terratenientes locales y el poder político. Nadie llevó mas a fondo las recomendaciones del Concilio y Medellín, comenzando por la tarea conjunta con sacerdotes y laicos. En la Pascua de 1969 propuso salir de los templos a la realidad riojana después de la Eucaristía, sin ataduras ni silencios cómplices con el poder. Invitó a personas no eclesiales y hasta a no creyentes a la Semana Diocesana, cuyo Documento Final elaborado por medio centenar de curas y monjas y un centenar y medio de laicos dijo que la injusticia y la violencia constituían “un pecado institucionalizado”. Esto le valió las primeras acusaciones de preferir a comunistas y ateos sobre los católicos. El documento proclamó que la tierra tiene que ser para quien la trabaje. Mientras muchos de sus colegas se espantaron por el Cordobazo Angelelli lo llamó grito de rebeldía de la juventnd y la clase obrera y le dio una interpretación profética: “Las fogatas de la destrucción" habían encendido una luz que iluminaba “el compromiso para que nadie muriera de hambre ni fuera excluido”. El obispo estaba poco en su despacho porque recorría en una camioneta los pueblos más postergados de la provincia. Desde uno de ellos se opuso al monopolio del agua, que como la tierra y el pan es para todos. “Y esto no es subversión”, advirtió en setiembre de 1969. En noviembre constituyó un Consejo Diocesano de Laicos para que en comunión con la jerarquía creara comunidades misioneras abiertas al dialogo con todos y normalizara las asociaciones, instituciones o movimientos eclesiales, cuyas autoridades y un par de sacerdotes reprocharon por su puesta en estado de asamblea.

Al finalizar 1969 los sacerdotes que formaban el Decanato de los Llanos, uno de los cuatro en que Angelelli dividió su diócesis, dijeron que Cristo vive pisoteado y humillado en la persona de nuestros hermanos llanistas. Luego de enumerar las penurias de comunidades que ni siquiera tenían agua recordaron a Facundo y al Chacho Peñaloza, que “se jugaron hasta derramar su sangre por la liberación”, y a la pionera de la educación popular Rosario Vera Peñaloza. Para los presbíteros de los Llanos los sinsabores y la persecución eran los signos que comprobaban la fidelidad de la Iglesia a su misión: “Cuando la Iglesia se limita a enunciar una doctrina abstracta, intemporal, se la tolera sin mayores resistencias, [que] se hacen sentir cuando su enseñanza toca las realidades concretas. […] Jesús fue condenado a una muerte de cruz porque se enfrentó a una situación de pecado y no trepidó en señalar con nombre y apellido a los que la provocaron”.

En 1970 Angelelli polemizó con el interventor federal Guillermo Iribarren, quien lo llamó resentido por enumerar miserias sin aportar soluciones. Iribarren planteaba la eterna alianza de poderes contra “la subversión izquierdista” cuyas intenciones creía “fatales para la cristiandad y para la Iglesia”. Un gobernante tradicional trataba de explicarle a un obispo renovador cual era la conveniencia de la Iglesia.




En ese momento aparecieron los primeros manifestantes de Tradición, Familia y Propiedad que acusaron al obispo de comunista. Sin prestarles por entonces mayor atención, Angelelli propuso una reforma agraria, la creaeion de comunidades de base como agentes de cambio y de cooperativas de producción y consumo. En enero de 1971 Angelelli hizo la primera mención pública a los ataques que recibía de TFP y en marzo lo planteó en la Comisión Permanente del Episcopado. Dijo que los obispos estaban muy solos frente al avance del poder y mencionó los agresivos informes de los servicios de informaciones. Con un dejo de ironía, el obispo de Jujuy, José Miguel Medina, le replicó que hay informes secretos muy exactos y que sería bueno que los obispos se informaran bien antes de “defender casos que luego resultan indefendibles”. Aramburu propuso solicitar al gobierno que cuando tuviera informes comprometedores para personas del clero los comunicara a la jerarquía y Tortolo pidió que esas comunicaciones fueran escritas para que quedara constancia.

Los ocho obispos restantes sólo opinaron de manera implícita, como se desprende de los demás temas tocados: la solicitud de pasajes nacionales e internacionales para los obispos, gratuitos o rebajados, y la designación de un hombre de la Iglesia en el organismo gubernamental de censura cinematográfica, para considerar la película Un cura casado. En votación secreta, Manuel Moledo obtuvo diez votos, Oscar Justo Laguna nueve, Carlos Galan tres, Rodolfo Bufano dos y hubo un voto en blanco. Para esa mayoría nada perturbaba la cooperación con el Estado.

Angelelli había decidido desterrar toda diferencia de clases sociales en la misa y el sacramento del matrimonio. Esto ofendió a la burguesía local, porque el obispo consideraba las ornamentaciones una desviación de la fe fruto de la vanidad.

El gobierno nacional ordenó que la estación local de la radio del Estado dejara de transmitir las misas dominicales del obispo. “Se puede silenciar una transmisión radial pero no a la iglesia”, replicó Angelelli. El Vaticano pidió explicaciones. 

Angelelli no retrocedía y la dictadura tampoco. En su mensaje de Cuaresma el obispo dijo que eran inmorales el torturador, el opresor, el usurero, la represión y el robo institucionalizado. En represalia fueron golpeados un sacerdote y dos laicos. Los sacerdotes Henry Praolini Colombo y Antonio Gill fueron detenidos el 24 de agosto de 1972. La policía riojana decía que habían realizado una practica de tiro en un monte y enterrado una caja con panfletos del ERP: cartuchos de gelamón y detonadores. Angelelli acusó a los servicios de información de manejar datos falsos y exigió que no fueran torturados. Sus reproches alcanzaron a otros obispos: “Si hubiéramos asumido como cuerpo episcopal todo lo que debimos asumir no haría falta el movimiento del Tercer Mundo. [...] Hay una psicosis promovida por el miedo. Decir Tercer Mundo hoy en el país, es poco menos que sacar a1 diablo del infierno; decir Tercer Mundo es decir marxismo, subversión, etc.”

Uno de esos obispos era el de San Luis, Rodolfo Laise. Durante unas jornadas sacerdotales promovió un documento cuyas conclusiones leyó el teólogo Estanislao Karlic: “Todo intento de democratizar -en plano de igualdad absoluta- a1 obispo y al presbítero será ir contra la misma institución divina de la Iglesia, que es jerárquica”.

Ademas de homenajear en la Catedral a los sacerdotes detenidos Angelelli convocó a una procesión que fue prohibida invocando el estado de sitio. Angelelli lo denunció en la misa como un atropello al pueblo riojano y un manoseo dc su fe. La justicia le dio la razón al dejarlos en libertad.

Era inevitable que esto se reflejara en las deliberaciones episcopales. Durante una reunión de la Comisión Permanente, Angelelli discutió con Tortolo sobre las implicaciones catequistas para niños y las verdades de la fe. También chocaron respecto de la jurisdicción castrense. […]

El diario riojano El Sol era propiedad de Tomás Álvarez Saavedra, concesionario del casino de la provincia y dueño de hoteles. Cuando Angelelli objetó la usura y el tráfico de sustancias estupefacientes y mujeres, El Sol comenzó a llamarlo Satanelli. 

[…]

Una semana antes del regreso de Perón, en una pequeña población andina se produjo un episodio que sintetiza la situación de antagonismos en la Iglesia, en el peronismo y en el país.

Una de las cooperativas creadas por iniciativa del obispo riojano Angelelli solicitaba la expropiación de un latifundio ocioso que consumía el 70 por ciento del agua de la zona conocida como la Costa. La intervención federal expropió el latifundio pero lo ofreció en venta en parcelas individuales, desdeñando cualquier proyecto cooperativo, “que solo existen en Rusia, Cuba y China”.

 Durante una visita canónica de Angeielli a un colegio religioso un grupo de padres opuestos a la pastoral diocesana, junto con un sacerdote que había renunciado como secretario del Obispado por diferencias con su línea, lo insultaron y le exigieron que se retirara. Así comenzó a gastarse una Cruzada Renovadora de la Cristiandad que, como su nombre lo indica, solo aceptaba los postulados integristas.


Durante la campaña electoral de 1973, un hermano del ex interventor federal Eduardo Menem presentó su candidatura a la gobernación riojana. Carlos Saúl Menem prometió que de ser electo entregaría el latifundio a la cooperativa y lo reiteró luego de asumir la gobernación. También restituyó la transmisión radial de las misas de Angelelli. El obispo se confió y el 13 de junio de 1973 viajó acompañado por diez sacerdotes y cinco religiosas para presidir las fiestas patronales de San Antonio en el pueblito natal de los Menem, Anillaco. Un grupo de comerciantes y terratenientes, entre ellos el hermano del gobernador, Amado. y sus sobrinos Cesar y Manuel Menem, repudiaron por altoparlantes el propósito de Angelelli de reemplazar al viejo párroco Virgilio Ferreira por dos sacerdotes capuchinos, declararon a Anillaco Capital de la Fe y, ante la pasividad policial, irrumpieron por la fuerza en el templo y la casa parroquial. Cuando Angelelli se retiró luego de suspender las celebraciones religiosas, lo corrieron a pedradas.

Los sacerdotes riojanos habían pedido la excomunión de los tres Menem y sus acompañantes, pero Angelelli prefirió una sanción menos drástica y al día siguiente del regreso definitivo de Perón a la Argentina declaró a trece de los responsables “incursos en entredicho personal”, lo cual los privaba en forma temporaria de asistir a celebraciones religiosas y recibir los sacramentos pero sin llegar a la excomunión. Atribuyó la agresión a un grupo que ejerce el poder en forma injusta y violenta para mantener sus privilegios y por eso se opone a la obra de promoción humana y cultural de los más pobres y oprimidos. 

Mencionó como adversarios del Concilio Vaticano II a los grupos Cruzada Renovadora de la Cristiandad y Tradición, Familia y Propiedad. También dispuso suspender las ceremonias litúrgico-sacramentales en todos los templos de la parroquia, que quedarían abiertos para que el pueblo pudiera pedir perdón y solicitar la conversión de quienes ofendieron a Dios. Dos semanas después, en otro pueblo vecino de la Costa, un movimiento similar asaltó y destrozó la casa y el oratorio de las monjas enviadas por Angelelli y ocupó la sede de la cooperativa. Arguyendo la intranquilidad social promovida por sus familiares, el gobernador Menem retiró su apoyo a la cooperativización del latifundio y la Legislatura decidió venderlo en parcelas, tal como había dispuesto la intervención militar.

Horacio Verbitsky, Historia política de la Iglesia Católica. Tomo III: Vigilia de armas, Sudamericana, Buenos Aires, 2009, pp. 165-169; 278-279.





Elvira Roca: 

"La Iglesia católica camina hacia su propia destrucción".


Entrevista con la profesora María Elvira Roca Barea, la "cazamitos" más buscada por los lectores. Acaba de publicar 'Seis relatos ejemplares seis'.

Elvira Roca Barea (imagen de archivo) | Flicker


La erudita María Elvira Roca Barea empieza a creer en los milagros tras el inesperado éxito editorial de su primer libro Imperiofobia y leyenda negra. Para alimentar más el misterio, esta andaluza con ritmo de castañuelas, nos cuenta que no sólo ve "algunas cosas claras, clarísimas", sino que las "prevé". Por eso cree que su deber es publicarlo. En su último libro sigue curando complejos de los vecinos católicos del sur de Europa frente a los protestantes del norte. La historia, por si no lo sabes, no es como nos la vendieron Lutero o Calvino. Contra la propaganda, seis relatos históricos sangrientos, dolorosos, aunque por medio aparece la comedia y William Shakespeare. Lo mejor de leer a la cervantina Elvira Roca, es reencontrarte con el español y con la narrativa curiosa y traviesa de nuestros clásicos. Y este don, hay que reconocérselo a la profesora, lo poseen muy pocos.


LD: ¿Escribes para hacer justicia o para quedarte tranquila?

E.R.B.: ¿Yo estoy haciendo justicia? No lo sé. Será como dice Arcadi Espada, "lo mío no es amor a la verdad, es que a mí la verdad me pone". No lo sé. Hay cosas que uno, por acumulación de circunstancias, va viendo claras a lo largo de la vida. Y es que las veo clarísimas, las veo tan claras que las preveo, y no me equivoco. Hay que contárselo a tus semejantes, creo yo. Yo escribí Imperiofobia convencida de que lo que yo veía, que lo veía muy claro, no le iba a interesar a nadie, y además no iba a ser capaz de hacerme entender. Y por alguna razón, no sé ni cómo pasó, pero el hecho es que debí de medio explicarme o algo que la gente me ha entendido. Creo que debo seguir intentando explicarme. A lo mejor no sirve para nada, pero a lo mejor sí. No lo sé.

Para el nacionalismo, Cataluña es en realidad irrelevante, podría colonizar cualquier otro territorio y actuaría exactamente igual. Es falso, no aman Cataluña.

LD: Escuché el otro día cómo en un programa de televisión te comparaban la Plataforma Ciudadana de Albert Rivera con el nacionalismo de los políticos catalanes. ¿Cómo explicar la diferencia que hay entre levantar una bandera u otra?

E.R.B.: El nacionalismo es por definición una tendencia centrífuga que procura dividir por definición, siempre son así, buscan enemigos, construyen a partir de la división y del enfrentamiento. El nacionalismo no tiene patria, es internacional, simplemente anida en un territorio y lo coloniza. Para el nacionalismo, Cataluña es en realidad irrelevante, podría colonizar cualquier otro territorio y actuaría exactamente igual. Es falso, no aman Cataluña, si la amaran no querrían amputarle la mitad y no habrían machacado, como han machacado, a tantos catalanes, buscarían una integración, buscarían una forma de convivir, que es lo que uno hace con las cosas que quiere: quererlas y no destrozarlas ni destruirlas. Por lo tanto lo que Rivera ha hecho en Plataforma Ciudadana y lo que lleva haciendo Ciudadanos desde tantísimo tiempo es enfrentarse a ese cáncer que ha terminado colonizando las estructuras políticas de Cataluña. Eso de que es nacionalismo español es una burda falsificación que no merece ni refutación ni siquiera. La mayoría de gente que vivimos en este país no tenemos ningún problema en ser andaluces y españoles, murcianos y españoles, aragoneses y españoles. Yo no tengo ningún problema con el primer apellido mío que es catalán, no me lo quiero quitar. Los que podemos ser más de una cosa sin estorbar y sin destrozar no podemos nunca ser iguales que aquellos cuyo único fin es dividir y anular todo aquello que no pueden controlar.

LD: Escribes como una clásica "de libro".

E.R.B.: Hombre, yo estudié clásicas, los clásicos no son para mí un demérito en absoluto. Creo que en Occidente hemos perdido un poco el norte en las letras. En el periodo de entreguerras, con las vanguardias, hubo una especie de desestructuración de la que quizá no nos hemos recompuesto todavía. Uno aprende leyendo y de lo que se ha leído algo se transparenta. Pero me encanta que me lo digas.

LD: Tus relatos son un dulce tradicional y artesano para el paladar lingüístico, me has hecho disfrutar del español, has recuperado muchas palabras.

E.R.B.: Lo he procurado por varios frentes. Uno tiene que ver con una cantidad grande de vocabulario de uso que existe en el habla popular, sobre todo en el habla popular andaluza y que ha dejado de utilizarse en esta especie de neo-español escurrido que se anda empleando cada vez más en los medios de comunicación. Es un español triste, despojado de sus expresiones más castizas y populares. Creo que ese achatamiento se ha producido en casi todas las lenguas y es por un efecto de los medios de comunicación, de la homogeneización en las expresiones que se utilizan. Yo nunca he querido perder el habla de mi pueblo y de mi comarca, que sigue manteniendo un caudal espectacular de vocabulario de uso corriente y que ya no es el que se emplea en lo que Lázaro Carreter llamaba el neo-español. Y luego, claro, me he pasado la vida leyendo textos del Siglo de Oro y leyendo a los clásicos.

LD: Los personajes están caracterizados por su propio lenguaje.

E.R.B.: Me gusta que me lo digas porque he intentado que cada personaje y cada relato tenga un tono narrativo diferente para distinguir unos de otros, y también por eficacia narrativa. Son seis, son relativamente breves y cada uno de ellos exigía un trato distinto por el tema en sí y porque el puzzle se armara un poco, es decir, resultara más eficaz.

LD: ¿Porcentaje de historia en cada relato?



E.R.B.: Hay muchísimo de historia. Ana de Sajonia existió realmente y su final fue peor, más terrible del que yo cuento. Ana de Sajonia tuvo varios intentos de suicidio hasta que finalmente consiguió morirse de muerte natural. En los últimos años de su vida es una mujer completamente destruida, como cualquiera puede verse a sí mismo cuando te despojan de tu patrimonio, de tus hijos, de tu reputación y de todo… y finalmente confinada y encerrada. Es una destrucción premeditada y consciente, y había que contarla. Las alusiones a su familia, a su madre, a su abuela, al matrimonio de Felipe de Hesse, bígamo, todo es cierto. Hasta la boda oficiada por Martín Lutero. Lo único no real son esos dos personajes que conversan en el jardín del castillo en esa mañana en la que Ana de Sajonia sobrevive a uno de sus intentos de suicidio.


"Es un crimen perpetrado delante de todos y para todos invisible", dice el criado, Gabriel de Boor.

E.R.B.: Gabriel de Boor, el criado, es un personaje que recorre las vidas de esas tres mujeres destruidas por la situación en la que el protestantismo dejó a las mujeres, que las deja en la situación previa a la venida de Cristo. En ese canto de la modernidad del protestantismo es muy interesante comprobar que su primer efecto fue absolutamente destructivo para las mujeres. De nuevo los hombres pueden despojarse de aquella mujer que les estorba y dejarla en una situación de absoluta pobreza, o robarle los hijos si quieren. Es terrible.

LD: Como el Islam.

E.R.B.: Se tardan siglos hasta un divorcio, legalmente regulado y compensado, en el que las mujeres no queden a los pies de los caballos. Y no es una década o dos. Es tremendo lo que el protestantismo provoca. Todas estas mujeres a las que yo aludo en el libro son seres humanos machacados y destruidos. Como quedó Catalina de Aragón en el caso de Enrique VIII, por ejemplo; todas las esposas de Enrique: a unas las asesinó y de otras se despojó dependiendo de si ellas eran de familias buenas y poderosas que las pudieran proteger.

No soy capaz de entender por qué (la Iglesia católica) se autodestruye. A partir de un cierto momento lo que tendría que hacer es diluirse para dejar de existir.
LD: El criado cuenta que Guillermo de Orange accede a que Ana se mude al Castillo de Dresde, más pequeño y más económico que el anterior, donde las penurias económicas y materiales se disimularán. Pero la intención era otra.

Ahora hacía ya meses que las gentes de la ciudad y los forasteros se asomaban al parque para lamentar su abandono y confirmarse en la idea - que ya Orane se había encargado de esparcir por mesones, parroquias salones- de que doña Ana era un loca irresponsable una adúltera.

E.R.B.: Fue mudada a Dresde porque era un escaparate mucho más importante. Después de haber estado confinada, alejada de la gente, era razonable que ella tuviera ganas por relacionarse y esto fue nuevamente aprovechado por Guillermo de Orange para generar más rumores sobre sus amantes y su incapacidad. Acepta la mudanza y luego se da cuenta de que Guillermo de Orange juega una partida de ajedrez. "Temo a los dánaos incluso cuando me hacen regalos", dice el criado.

LD: Acaba de decir el papa Francisco que "una iglesia masculina tristemente se convierte en una iglesia de solterones". Situación a la que Lutero puso remedio.


E.R.B.: Sí, bueno, la Iglesia católica camina, según veo yo, hacia su propia destrucción. Cuesta abajo y sin freno, encantada de destruirse. No lo comprendo. Yo empecé a estudiar la Iglesia católica hace mucho tiempo con la misma curiosidad que estudiaba las otras y no soy capaz de entender por qué se autodestruye. A partir de un cierto momento lo que tendría que hacer es diluirse para dejar de existir. ¿Qué interés tiene en mantenerse como institución cuando se ha descafeinado completamente, y realmente no mantiene diferencia apreciable con el protestantismo desde el Vaticano II? Con lo cual, qué más da.

LD: ¿Por qué tiene buena prensa Lutero, adalid de la modernidad?

E.R.B.: Tiene buena prensa porque se la ha construido. Es que eso hay que construirlo. Lutero fue un buen criado al servicio de amos poderosos y proporcionó la munición de un enfrentamiento por el poder en el Sacro Imperio que fue terrible y provocó un cisma religioso de consecuencias tremendas; que todavía están perfectamente vivas. Las consecuencias del trabajo de Lutero son muy serias: la primera es la nacionalización de las iglesias. Es la primera vez que el poder religioso se somete absolutamente al poder de los príncipes.

LD: Como la expropiación de los regímenes comunistas.

E.R.B.: Lutero protagoniza la primera gran revolución. Estamos acostumbrados a estudiar el fenómeno de las revoluciones a partir de la Revolución Francesa y no es cierto. Ésta es la primera revolución. Y entiendo por revolución toda alteración social que lleva aparejada un latrocinio organizado. Es decir, no es revolución la violencia en la que no hay cambio en la propiedad, justificado ya sea moralmente, religiosamente o en la forma que sea. Toda revolución viene siempre a cambiar de manos la propiedad, esa es la realidad. En nombre del bien, del progreso o de lo que usted quiera, del pueblo o del árbol de la esquina. La primera gran revolución es la del protestantismo.

Lutero, al servicio de los príncipes alemanes, consigue aplastar aquellas revueltas campesinas. Fue una sangría espectacular, o sea una bestialidad.
LD: La guerra de los protestantes contra los campesinos en Alemania fue una masacre.

E.R.B.: Esto hay que entenderlo en el contexto feudal del Sacro Imperio. Era una estructura débil de poder, un feudalismo que ya se había superado ampliamente en la zona del Mediterráneo, en el Sur. De repente aparece un emperador que no por ser emperador del Sacro Imperio sino porque tiene de su madre una herencia enorme y espectacular en la zona más rica, más moderna y que va por delante del resto de Europa, está en condiciones de mandar más de lo que ha mandado ningún emperador desde Barba Roja en el XII. Y decidido a introducir grandes cambios. Esos príncipes no están dispuestos a que un niñato Habsburgo toque sus parcelas de poder. Es una situación absolutamente inédita, inconcebible. Nos han enseñado que todo fue un conflicto religioso y no, es un conflicto de poder extremadamente virulento. Tú introduces de repente un torpedo en la línea de flotación del sistema moral europeo, que era en lo que se apoyaba Carlos V para intentar construir aquella especie de gran unión de norte y sur, y a partir del momento que cuestionas la normas básicas de convivencia y el catolicismo, ancha es Castilla, es decir, ya tocamos todo. Y Alemania venía arrastrando un problema tremendo en la crisis de su régimen feudal que no acababa de resolver: hay masas de campesinos que quieren salir del régimen de servidumbre. Entonces, en el momento en que tú cuestionas la sintaxis del poder esa gente aprovecha, es decir, si aquí no se respeta ni a los curas, ni a la iglesia, ni se respeta nada, pues, ¿por qué yo voy a respetar a mi señor? Yo también quiero ser libre, yo también quiero derecho a mis tierras comunales.


Lutero y los líderes de la Iglesia Protestante

LD: Y entonces los príncipes y Lutero dicen "éste sí pero tú no".


E.R.B.: Claro. Hubo clérigos que apoyaron estas rebeliones campesinas y que tenían más razón que un santo. Tú te lees los artículos de las reivindicaciones campesinas, en el libro son literales, están copiadas tal cual, y las criaturas lo que quieren es derecho a ir a por leña al bosque comunal, lo que quieren es cazar en las épocas de escasez. Son unas reivindicaciones que te hacen una idea de que en qué situación estaban los campesinos alemanes. A favor de ellos hubo clérigos heréticos, cismáticos… y luego están los que triunfaron, Lutero y los suyos. Lutero, al servicio de los príncipes alemanes, consigue aplastar aquellas revueltas campesinas. Fue una sangría espectacular, o sea una bestialidad. Pero no las estudiamos, hemos decidido que todo fue gloria y maravilla.

LD: Pero Lutero es transparente en su antisemitismo o en su odio al campesino. Todo está escrito.

E.R.B.: Absolutamente. Lo bueno de Lutero es que escribía. No tienes que irte nunca a leerte la bibliografía de turno sobre Lutero. Ya está, nadie te lo tiene que retratar, lo lees a él y él se retrata solo. En una biografía que hizo últimamente la editorial Taurus se dice que era el padre de la libertad de pensamiento, de la libertad religiosa y también de la libertad sexual. Esta es la última incorporación que había que hacer. (Elvira se ríe). Ya es difícil encontrar a alguien más virulentamente fanático y más compulsivamente antisemita, Lutero no disimula en ningún momento, todo lo que fuese, lo fue compulsivamente.

LD: ¿Se creía un mesías?

E.R.B.: Yo creo que sí. Leyéndolo creo que Lutero tenía una cosa de estas ciclotímicas. Pasaba de etapas de exaltación a bajones tremendos. Y así anduvo toda su vida. No fue un hombre para nada de vida calmada, apacible ni en armonía con su entorno, con Dios, ni con nada. Estuvo en un estado de conflictividad permanente.




Via Capello, Verona, imagen de la casa donde vivió Romeo

LD: Me he reído mucho leyendo el relato de Shakespeare en Verona.

E.R.B.: De todos los relatos éste era el único que permitía ser tratado amablemente, porque todos los demás son historias terribles y sangrientas, no admitían suavidad. Se sabe que Shakespeare desaparecía de Inglaterra largos años de su vida, hay huecos de hasta ocho años, y no se sabía dónde iba. Hace tiempo aparecieron investigaciones de unas firmas de Shakespeare en un seminario en Roma. Aparecen unas indicaciones de Sir. William de Stanford, que coinciden con esas épocas en las que Shakespeare desaparecía. Y luego está claro que él ha conocido la versión primitiva de la historia de Romeo y Julieta. Probablemente es un texto italiano traducido al francés y luego al inglés. La primera mención, que no tiene ninguna concreción, de Capuletos y Montescos es en el Dante. Es seguro que Shakespeare conocía ese texto traducido y no es nada raro que aprovechara esa instancia en Italia para viajar a Verona. Entonces ya existía el balcón de Julieta, que era un puticlub, una pensión de mala fama, una casa de postas un poco vulgar, vaya.

LD: Los personajes de la bodega son buenísimos.

E.R.B.: Me lo pasé muy bien escribiendo este relato. Porque esos hermanos son trasunto de gente que yo conozco. Pero no los voy a nombrar. Y había que dejar un poco en la sombra al personaje ese que llega y que realmente nunca habla, ni dice nada, pero está todo el tiempo. Había que construirle una pantalla que permitiera su presencia y ausencia al mismo tiempo porque era muy arriesgado convertir a Shakespeare, un personaje histórico muy conocido, en un personaje literario. Hacer eso y salir airoso... Siempre pienso en Marguerite Yourcenar con las Memorias de Adriano, ese personaje tremendo, narrar en primera persona, construirle un personaje… Eso ya son palabras mayores y yo no me atrevía, he de confesarlo, no me atrevía. Pero sí quería que Shakespeare estuviera presente casi todo el tiempo y construí ese pequeño puzzle de personajes moviéndose alrededor de él pero él no está casi nunca.

Creo en muchas cosas, por ejemplo en el trabajo duro.
LD: El título es un guiño ejemplar a Miguel de Cervantes.

E.R.B.: Es mi pequeño homenaje a Cervantes. Creo que nadie escribe en español sin hacerle el saludo al Sol a Cervantes. Porque es el buque insignia, y además es extraordinario. Podría ser una barquilla de mala muerte pero no lo es. Es un tío fenomenal, él era fenomenal y su obra también. Ha conseguido permanecer a lo largo de los siglos inmutable y perfecta. En todas las lenguas El Quijote se sigue editando y no pierde su brillo, no pierde su encanto, y eso es cuajar una faena de esas fenomenales.

LD: La portada es endemoniada…



E.R.B.: Es un manuscrito husita, de la República Checa, el demonio vendedor de indulgencias. Un cisma anterior a Lutero, el de Jan Hus. Lutero aprovecha todas las críticas de los distintos movimientos heréticos y cismáticos que había habido antes de él. Lo de la venta de indulgencias era un clásico por muchas razones. Hay un componente claro de inmoralidad, hay una línea muy tenue entre lo que la indulgencia es en realidad y un uso perverso de esas indulgencias. Pero para que nos entendamos, una indulgencia no es más que una limosna a la que uno le pone un nombre. El cristiano oriental y occidental puede hacer penitencia de muchas formas: reza, se sacrifica o da limosnas. Y al darlas puede poner un nombre, que es lo que es la indulgencia. Pedir limosna, por ejemplo, para la construcción de la catedral del patatín. En realidad Lutero se opone a las indulgencias que se están entregando para la construcción de la Catedral de San Pedro pero no se opone a las que ha vendido el obispo de Maguncia para la construcción de una catedral. La portada es el caballo de batalla de Lutero, la representación de un demonio vendiendo indulgencias durante el siglo XV, durante las guerras husitas. Es un manuscrito espectacular que no llegó a completarse, tiene páginas en blanco. El diablo es más grande y es espectacular. Todas las imágenes del manuscrito husitas son espectaculares.

LD: ¿Se acuerda de esta frase de G. K. Chesterton: "lo malo de dejar de creer en Dios no es que ya no creas en nada, sino que están dispuestos a creer en todo"?

E.R.B.: Yo no creo que en catolicismo haya intrínsecamente nada que sea moralmente inferior ni que el catolicismo lleve al atraso ni que el catolicismo sea más intolerante, en absoluto. Esto es el resultado de una puesta en escena extraordinariamente bien fabricada contra la que la Iglesia Católica no ha hecho nada y lo llevo reprochando... hago predicación constante sobre este asunto, porque es indecente por parte de la Iglesia Católica haber abandonado a los pueblos católicos. Si ella optaba por no defenderse tenía que haber pensado que dejaba a los pueblos católicos a los pies de los caballos. Y ha actuado de forma en gran parte cobarde y en gran parte complaciente, buscando la recuperación de sus hijos pródigos mientras a sus buenos hijos, aquellos que permanecieron leales a la santa madre Iglesia, los ha abandonado. Es tremendo, y a mí me duele muchísimo, porque tiene consecuencias muy graves. Pero en sí misma la Iglesia Católica no ha sido fuente de fanatismo ni de atraso ni nada que se le pueda parecer, es solamente cuestión de ponerse a investigar lo suficiente. Decir que el desarrollo del capitalismo, como hace Max Weber, está vinculado al protestantismo... ¡Hombre no! El protestantismo trajo pobreza y fanatismo antes de traer prosperidad. Por esa regla de tres el catolicismo también trajo prosperidad antes de traer lo contrario, si el pensamiento científico no es una falacia, mismas causas producen mismos efectos.

LD: ¿Crees en algo Elvira?

E.R.B.:Yo creo en muchas cosas, por ejemplo en el trabajo duro. Y ya últimamente, con esto que le pasa a mis libros, en los milagros.

6 relatos ejemplares 6 de María Elvira Roca Barea (Siruela, 2018) 200 páginas. 18,95 euros. E-book: 10,99.



El Papado es -y debe ser- una institución muy aburrida.




Por Carlos Esteban
23 junio, 2018.

Las recientes palabras del Papa, confirmando su actitud en estos últimos años, alienan y desalientan a quienes se resisten a creer que para ser un buen católico hay que comulgar con las ideologías de moda.

Totalmente infiltrada eso que llaman ‘sociedad civil’, al pensamiento único, al poder, solo le quedaban dos focos de resistencia: la familia -ese entramado de lealtades naturales ajenas al Estado- y la Iglesia Católica.

La familia está en fase destrucción total, no hace falta extenderse mucho sobre el particular. Y la Iglesia, que tenía como ‘mecanismo de seguridad’ en este sentido representar un mensaje inmutable y transcendente desde hace dos mil años, resistía mal que bien hasta ahora.

Ahora asistimos a la conversión de, al menos, la jerarquía en un patético trasunto de ese cambiante pensamiento único que nos venden todos los medios profanos. Ese, y no otro, es mi problema con los nuevos aires de renovación.

En los cinco años de pontificado de Francisco hemos ido viendo avanzar esta ‘conexión’, este ‘aggiornamento’ de la Iglesia con respecto al mundo. Pero las palabras de Su Santidad en la última de sus innumerables entrevistas, esta concedida a Reuters, son muy claras.

Los ‘conservadores’ sobramos.

Naturalmente, en una institución que lleva dos mil años sobre la tierra, que aspira a llegar hasta el fin de los tiempos y que, sobre todo, representa el mensaje ajeno al tiempo del mismo Dios hecho hombre, la etiqueta de ‘conservador’ no debería significar nada relevante.

Pero el mismo hecho de que el Papa la emplee es significativo. Significa que la Iglesia se alinea con la izquierda, con el progresismo, con la única ideología que se vende hoy desde todas partes, desde las universidades a Hollywood, pasando por la prensa o todo el espectro político ‘respetable’.

Francisco habla mucho más y con mucha mayor firmeza sobre asuntos ajenos a la fe y a su ministerio que sobre aquellos que le competen y sobre los que se le implora que se pronuncie. Se comporta y habla como un líder mundial, mucho más que como nuestro padre. En algo tan fundamental, tan central a nuestra fe como la Sagrada Eucaristía ha dado unos bandazos inexplicables con respecto a la comunión de los divorciados vueltos a casar, primero, y a la intercomunión con los no católicos, después.

Y es lo único que se le pide, lo único que realmente ningún otro puede hacer por él: confirmar en la fe a sus hermanos, aplicar el Depósito de la Fe a las dudas que puedan surgir entre sus fieles. Nadie le ha dado un mandato para decidir sobre energías limpias o el Cambio Climático, nadie le ha elegido para que opine sobre la conveniencia de abrir todas las fronteras, nadie tiene por qué ver como especialmente autorizada su opinión sobre el manipuladísimo asunto de las ‘fake news’ o sobre las causas de la homosexualidad, que todavía eluden a los especialistas.

En un sentido, el de Papa es un cargo muy poco glamuroso. Fuera de una liturgia y una pompa que por lo demás se ha reducido al mínimo, es el papel de un piloto que no puede elegir el rumbo. Ese está ya trazado por Cristo, y el papel de Pedro es mantenerlo fielmente. Muy aburrido, naturalmente, para el hombre que siente bullir dentro de él decenas de ideas e innovaciones.

Entendemos el prurito de Su Santidad por ser ‘moderno’. Pero la Iglesia no puede ser ‘moderna’, como tampoco puede ser ‘antigua’, porque es intemporal, su espacio es la eternidad. La actitud del Papa, sus palabras recientes, solo consiguen alienar y desalentar a una parte importante, tal vez mayoritaria, de católicos practicantes que nos resistimos a aceptar que para ser un buen cristiano hay que ser un buen progresista y comulgar con todas las ideas de moda.




Esto, al menos, es lo que se reclama en el sitio web de Lifesite News . Específicamente, fue el Cardenal Lorenzo Baldisseri quien, interrogado por un periodista al respecto, respondió que: "Nos proporcionaron un documento y lo mencionamos (en relación con la expresión en cuestión). Esta es la explicación de esto".

La historia, además de la comunicación, también tiene un valor doctrinal. Si el uso de la redacción hubiera sido intencional, podría representar el reconocimiento indirecto de una realidad, ese LGBT , que la Santa Sede (y el catolicismo) nunca ha descrito a través de esta formulación lingüística. Como se destaca en este blog , el Vaticano, a través de documentos oficiales, habló de aquellos: "que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia personas del mismo sexo", pero nunca de la comunidad LGBT. El Catecismo de la Iglesia Católica, una vez más, define la homosexualidad como una "inclinación objetivamente desordenada". Comillas que también se informaron en el sitio pro lifecitado anteriormente. Se supone, en resumen, que algo está cambiando desde las partes de Piazza San Pietro.

Aunque Baldisseri, como se mencionó, ha especificado que solo consideró el documento enviado a él. En el Instrumentum Laboris del Sínodo programado para octubre, se informael término "joven Lgbt". Y del mismo tema, extendiéndolo también a las familias que presentan a las personas que pertenecen a esa comunidad, el jesuita James Martinhablará en agosto, en el Encuentro Mundial organizado en Irlanda por el Vaticano . El consultor de la Secretaría de Comunicaciones, no sin cierta controversia, de hecho fue invitado a actuar como relator para esa ocasión.
Volviendo al tema que nos ocupa, en el párrafo 197 del documento sinodal pre lee: "Algunos jóvenes LGBT, a través de diversas contribuciones vienen a la Secretaría del Sínodo, deseando 'se benefician de una mayor cercanía' y experimentan una mayor atención por parte de la Iglesia". A continuación, la especificación: "Algunas conferencias episcopales se está preguntando qué proponer 'a los jóvenes en vez de formar parejas heterosexuales decidieron formar parejas del mismo sexo y, sobre todo, quiere estar cerca de la Iglesia'". Una "categorización" renovada, como escribe Aci Stampa, que nunca apareció en un documento oficial aprobado y publicado por la Santa Sede.


¿Por un orden liberal?
23/06/18 11:05 AMpor Adelante la Fe


Liberar la fe y política en el tercer milenio

1. Así se titula el último libro del Papa emérito Benedicto XVI, presentado en el 11 de Mayo y cuya traducción francesa aparece en estos momentos en las ediciones Parole et Silence. El Papa Francisco ha redactado el Prefacio. “Me alegro especialmente”, escribe, “de poder presentar este segundo volumen de textos escogidos de Joseph Ratzinger sobre el tema “fe y política”. Estos textos nos ayudarán a todos a comprender ciertamente nuestro presente, serán una auténtica fuente de inspiración por una acción política que, colocando a la familia, la solidaridad y la equidad en el centro de su atención y su programa, se proyectarán verdaderamente hacia el futuro con altura de miras”,

2. La novedad más esperada, entre las 208 páginas de este volumen, es una carta del 29 de Septiembre de 2014, dirigida por Benedicto XVI a su amigo Marcello Pera, antiguo presidente del Senado Italiano. Joseph Ratzinger aporta en ella unos “elementos para una discusión” sobre un libro de este último, La Chiesa, i diritti umani e il distacco da Dio. Más allá del libro de Pera, que le da pié, estas reflexiones valen por ellas mismas, y son preciosas, ya que pueden aclarar la forma en la que el predecesor de Francisco comprende uno de los puntos fundamentales de de la nueva doctrina heredada del Vaticano II.

3. El Papa emérito reconoce explícitamente que, precisamente sobre la cuestión de la libertad religiosa, esta doctrina conciliar no es una continuidad de las enseñanzas de los Papas anteriores. Si bien evita el desautorizar su propio discurso de 2005, al no utilizar la palabra fatídica “ruptura”, Benedicto XVI se ve obligado a utilizar la palabra “hiatus”, y habla como de una evidencia. “El hiatus entre las afirmaciones de los Papas del siglo XIX y la nueva visión que comienza con Pacem in terris es evidente” escribe a tal efecto. Llega incluso a habla de una “Nueva Orientación” consecuente con esta nueva visión, y añade que una y otra se encuentran “en el corazón de la oposición de Lefebvre y sus partidarios contra el Concilio”.

4. Los datos principales de esta nueva orientación son bien conocidos[1]. Esto se hizo en la declaración conciliar Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa. Esta declaración contradice explícitamente la enseñanza de la Tradición anterior en dos puntos. Primero en lo que ella afirma como el principio mismo de un derecho, incluso limitado, de la libertad religiosa. Segundo, en el que asigna a ese derecho como fundamento de la dignidad humana.


La libertad religiosa según la doctrina tradicional

5.La libertad religiosa fue condenada por el Papa Gregorio XVI (1830-1846) en la encíclica Mirari vos del 15 de agosto de 1832, más tarde por el Papa Pío IX (1845-1878) en la encíclica Quanta curadel 8 de diciembre de 1864. Este error se puede enunciar en dos puntos. Primero: “el mejor régimen político y el progreso de la vida civil exigen absolutamente que la sociedad humana sea constituida y gobernada sin realizar ninguna diferencia entre la verdadera y las falsas religiones” y por consecuente “la mejor condición de la sociedad es aquella que no reconoce al poder el reprimir con penas legales la violación de la vida católica, si no es en la medida o la tranquilidad que la opinión pública pida”. Segundo punto: “la libertad de conciencia y de culto es un derecho propio de cada hombre; este derecho está proclamado y garantizado por la ley en toda sociedad bien organizada; los ciudadanos tienen derecho a la entera libertad de manifestar alto y en público sus opiniones, sean las que sean, por medio de la palabra oral o impresa o cualquier otro método sin que la autoridad civil o eclesiástica pueda imponerle un límite.”

6.Esta doble condena conduce a dos expresiones diferentes de un solo y único error, el de la indiferencia religiosa de los poderes públicos. Primera expresión: las autoridades civiles no deben intervenir para reprimir las violaciones de la religión católica que son necesariamente las manifestaciones exteriores de las falsas religiones en el ámbito de la vida en sociedad. Segunda expresión: los individuos tienen el derecho de no ser reprimidos por las autoridades civiles por el hecho de ejercer públicamente los actos de su religión, verdadera o falsa. Este error condenado es hoy la base de todas las democracias modernas. En un discurso en la ONU[2], el Papa Benedicto XVI ve en este estado de hecho el cumplimiento de las reformas emprendidas por el concilio Vaticano II. El falso principio condenado por Gregorio XVI y Pío IX se ha convertido en la base de la nueva doctrina social de la Iglesia conciliar.


La nueva orientación de Dignitatis humanae

7. En efecto, el punto esencial de Dignitatis humanae figura en el punto número 2: “El Concilio del Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres deben ser sustraídos a todo percance por parte de individuos, grupos sociales o cualquier poder humano sea el que sea, de manera que en materia religiosa nadie sea forzado a actuar contra su conciencia ni impedido de actuar conforme a ella en sus justos límites, tanto en privado como en público, solo o asociado a otros”.

8. El texto no enseña (al menos en este número 2) la libertad de las conciencias individuales en materia religiosa, en el sentido del indiferentismo religioso de los individuos, es decir en el sentido en el que cada hombre tendría el derecho de elegir la religión que le guste (sea objetivamente verdadera o falsa) sin tener en cuenta ninguna regla moral objetiva[3]. El texto enseña la libertad de las acciones externas individuales, en el sentido en que nadie puede ser impedido por las autoridades civiles de ejercer, exteriormente en la vida en sociedad, los actos religiosos que en conciencia se ve obligado a ejercer en tanto que dichos actos no ocasionen problemas de orden público; lo que vienen a enunciar de nuevo el indiferentismo religioso de las autoridades civiles. En efecto, el derecho así definido implica que las autoridades civiles no deben intervenir en el ámbito público ni a favor de la religión verdadera ni en perjuicio de las religiones falsas salvo si el orden público esté amenazado, es decir, por accidente. El indiferentismo religioso en general corresponde a dos errores distintos: el indiferentismo religioso de los individuos; el indiferentismo religioso de los poderes públicos. Este punto número 2 de Dignitatis huanae enseña el segundo error sin enseñar, sin embargo, el primero. Pero las enseñanzas anteriores al Vaticano II condenan el segundo error al igual que el primero, ya que existe un vínculo de causa efecto entre el segundo y el primero: siendo el hombre un animal político, si vive en una sociedad en la que los poderes públicos profesan la indiferencia, acabará por sí mismo siendo indiferente. Es por eso que este pasaje de Dignitatis humanae está condenado como tal por el magisterio anterior. Este pasaje enseña el segundo error, que es la Realeza social de Nuestro Seños Jesucristo.


La cuestión de los justos límites

9. Esta indiferencia religiosa de los poderes civiles está descrita cuando el punto nº 2 de Dignitatis humanae indica cuales son los actos exteriores que los hombres pueden, en consecuencia de esta libertad religiosa de no impedimento, realizar o no. El texto habla entonces de “justos límites”. Pero esta mención no busca restringir el dominio específicamente de la libertad religiosa en cuestión. El ejercicio de un derecho puede comportar unos límites extrínsecos cuando el ejercicio de un derecho propiamente definido por una propiedad (en este caso, el ámbito religioso) desborda ese ámbito en virtud de otras propiedades conectadas. Habrá materias mixtas, o ciertos límites recortarán el ejercicio de un derecho, no a causa de la materia propia de ese derecho, sino en razón de otra materia que coincida de hecho con la materia propia de ese derecho. Por ejemplo, una procesión religiosa en la vía pública se escapa del hecho religioso en sí en cuanto tiene que atenerse al código de la circulación reglamentado. Los dos hechos coinciden pero corresponden a campos distintos. Si la procesión está limitada porque se impone una cierta restricción al recorrido (y no porque se trate de una procesión católica o musulmana), el límite en cuestión es ajeno al hecho religioso. Por otra parte, el hecho de ejercer una religión verdadera o falsa es una acción intrínseca del hecho religioso y si esta acción está limitada (por ejemplo, si sólo se permite la expresión de la religión verdadera), el límite es intrínseco al ámbito religioso. En tanto que tal, el dominio propiamente religioso del derecho reconocido por Dignitatis humanae está sin límites intrínsecos porque es válido para todas las religiones, verdaderas o falsas. Habrá, todo lo más, límites extrínsecos si se tienen en cuenta las circunstancias en las que se va a ejercer el derecho a favor de la religión (verdadera o falsa). Esta mención de “los justos límites” debe entenderse no en función del orden objetivo de la verdadera religión, sino en función del orden de la sociedad civil y significa que el ejercicio de una religión, verdadera o falsa, debe respetar el buen orden de la tranquilidad temporal. He aquí el por qué esta precisión no quita nada de la perversidad básica del falso principio de la libertad religiosa. Incluso si impone a la religión límites necesarios para el buen orden de la paz social, el Estado permanece absolutamente indiferente a la verdad o falsedad de la religión. Está lectura del punto nº 2 de Dignitatis humanae está confirmado por partes paralelas del texto: fin del punto nº 3, nº 7, nº 10 y nº 12.

10. El principio de la libertad religiosa implica la negación de la unión necesaria entre la Iglesia y el Estado. El Estado no debe intervenir para impedir la profesión pública de falsas religiones. Esta separación de la Iglesia y el Estado se explica entonces en razón del falso principio de la autonomía temporal, enunciado por la constitución pastoral Gaudium et spes, en su nº 36 y según el cual “las osas creadas por las sociedades tienen sus leyes y valores propios, que el hombre debe poco a poco conocer, utilizar y organizar”. Este principio ha sido explicitado por el Papa Benedicto XVI en su discurso a la unión de juristas italianos, el 9 de diciembre de 2006[4]. La epresión significa “la autonomía efectiva de las realidades terrenas, no del orden moral, sino del ámbito eclesiástico”. El principio enunciado por el Vaticano II y reivindicado por Benedicto XVI autoriza a las religiones, sean verdaderas o falsas, a una intervención en el ámbito de lo terrenal a favor del orden moral natural, y sólo por el método del consejo o del libre testimonio. De la distinción de la unión entre la Iglesia y el Estado, siempre enseñada por el magisterio hasta aquí, se pasó a la separación y el pluralismo.


La cuestión de la dignidad humana, fundamento del derecho a la libertad religiosa

11. La libertad enseñada por Vaticano II querría fundamentarse sobre la dignidad de la naturaleza humana, en la medida en la que ésta se halla dotada de una libertad que permanece incluso después del pecado. El derecho natural exigiría que el hombre pueda ejercer esta libertad para buscar, abrazar y difundir la verdad religiosa y que no esté sometido en todo a la autoridad política. Dignitatis humanae habría explicitado este derecho natural, contenido en la revelación y el principio de la libertad religiosa representaría una novedad, distinta del principio de tolerancia, ya enseñado con anterioridad. Y esta novedad se inscribiría en la continuidad de las enseñanzas del magisterio.

12. Objetamos una distinción a tal respecto. Sin duda el magisterio de la Iglesia ha reconocido siempre la naturaleza espiritual del hombre, dotado de inteligencia y libertad, que está en el fundamento de la dignidad ontológica, y enseñado que no se podría ir al encuentro de esta naturaleza ejerciendo una restricción positiva para imponer (por la violencia) la verdad o el bien. Pero el magisterio siempre ha dicho que la voluntad libre y la inteligencia del hombre para un objetivo y que el hombre pierde su dignidad moral cuando se desvía de la verdad y del bien. Esta dignidad moral es la dignidad completa y terminada, mientras que la dignidad ontológica no es más que un comienzo de la dignidad, que apela a la dignidad moral como su complemento y su meta indispensable. León XIII lo enseña claramente: “Si la inteligencia se adhiera a ideas falsas, si la voluntad elige el mal y se ata a él, ni la una ni la otra llega a su perfección, las dos decaen de su dignidad nativa y se corrompen[5] .” Si bien por alcanzar esta perfección, que no posee originalmente, tanto en el orden natural como en el sobrenatural, la persona humana, poseyendo una naturaleza política, debe estar sometida a las leyes, ya bien sean del Estado o de la Iglesia, no por eso la persona está totalmente sometida al Estado, en el sentido en el que se halla sujeta a él en el ámbito público externo, no en su fuero interno, ni en el fuero externo privado. Pero siempre es necesario y legítimo que la autoridad intervenga para impedir la expresión pública del error y del mal, con el fin de preservar la dignidad completa del hombre, ya que así lo requiere la propia naturaleza del hombre: “No está permitido”, continúa diciendo León XIII, “de actualizar y de exponer a los hombres lo que es contrario a la virtud y a la verdad y menos aún el colocar esta licencia bajo la tutela de las leyes”[6] . Es por esto que no se puede fundamentar un derecho a la libertad religiosa sobre la dignidad de una persona humana constreñida a su sólo ser de naturaleza racional, independientemente de su actuación.

13. En definitiva, y para sintetizar los datos de esta cuestión, el derecho, si es que es tal, es siempre el corolario (e incluso la consecuencia) de un deber[7]. Ya que, interpretado en su significado original, el “derecho” no es otra cosa que el objeto de la justicia y ésta es precisamente los que se debe al otro. Interpretado en su significado derivado, el “derecho” designa entonces lo que se puede hacer lícitamente, tanto a los ojos de la Ley Divina como de la humana, con el fin de satisfacer este deber. En la incidencia, el derecho del hombre en materia religiosa no es sino la expresión de sus obligaciones para con Dios, lo que le obliga a cumplirlos dentro de la única y verdadera religión, revelada por Jesucristo y propuesta en su nombre por la única y verdadera Iglesia, la santa Iglesia católica romana.


La explicación del Papa emérito

14. Estos son los datos esenciales del problema. Para defender su posición, los partidarios de la libertad religiosa no pueden más que acudir a dos tipos de argumentos y apoyarse en el carácter limitado del derecho, que según ellos habría sido condenado por Pío IX en tanto que ilimitado, así como sobre el fundamento de ese derecho, que sería, según ellos, la dignidad de la persona humana. La carta de Benedicto XVI a Marcello Pera intenta presentar una versión renovada de este segundo tipo de argumentos. El Papa emérito insiste en efecto lo que debería hacer a su parecer el fundamento del derecho del hombre a la libertad religiosa. Este fundamento permanece siempre en la dignidad ontológica de la persona humana, pero la novedad, si es que es tal, consiste en insistir sobre el hecho de que esta dignidad es impensable independientemente de su relación con Dios: esta relación con Dios consiste en sí misma en una serie de derechos y deberes, derechos y deberes de la conciencia a la luz de la verdad, que definen como tal la religión. En breve, el derecho del hombre a la libertad religiosa encontraría aquí su fundamento en el derecho del hombre a secas, por el hecho de haber sido creado a la imagen de Dios, es decir, por haber sido hecho por la verdad para la libertad. Es por eso que enuncia en su inicio la declaración Dignitatis humanae, en su punto nº 1.

15. “El hecho de ser creado a la imagen de Dios” escribe en efecto Benedicto XVI, “incluye el hecho de que la vida del hombre sea colocada bajo la protección especial de Dios y el hecho de que el hombre, en relación con las leyes humanas, sea titular de un derecho instaurado por el mismísimo Dios”. Este derecho es en sí mismo el corolario de un “deber” o de una “obligación”, pero a condición de entender estos términos en un sentido muy preciso: “Ya que el espíritu del hombre ha sido creado por la verdad, está claro que la verdad obliga, pero no en el sentido de una ética o deber de tipo positivista sino a partir de la verdad misma que, precisamente así, libera al hombre”. Es la verdad, concebida como la plenitud definitiva de la dignidad humana, creada a la imagen de Dios, en su dimensión ontológica, y no ética, la que fundamenta el derecho del hombre a la libertad en materia de religión. “Este vínculo entre religión y verdad comprende un derecho a la libertad que es legítimo considerar en profunda continuidad con el núcleo auténtico de la doctrina de los derechos del hombre, como lo ha hecho evidente Juan Pablo II”. Este derecho es, por tanto, anterior también al poder de la Iglesia y al del Estado, ya que está inscrito en el hombre en virtud misma de su creación. “Una concepción tal ha adquirido una importancia fundamental al principio de los tiempos modernos con el descubrimiento de América. Todos los nuevos pueblos encontrados no estaban bautizados, tal es así que se suscitó la cuestión de saber si tenían derechos o no. Según la opinión dominante, sólo tendrían derechos a partir del bautismo. El reconocimiento de que eran imagen de Dios en virtud de la creación –y que permanecían como tal incluso después del pecado original- significaba que ellos ya eran sujeto de derecho antes del bautismo y que, por tanto, podían demandar respeto en base a su humanidad. A mi parecer, me parece que se trataba de un reconocimiento de los derechos del hombre que precedía a la adhesión a la fe cristiana y al poder del Estado, cualquiera que fuese su naturaleza específica”.

16. Desde un punto de vista parecido, el orden natural de la creación situaría al hombre en una condición simplemente apolítica o social, desde la que trata de acceder a la verdad en materia de religión. El ejercicio de la libertad reclamaría en efecto un “espacio de autonomía” en donde el hombre escaparía a toda acción de los poderes políticos. Por eso mismo es por lo que Benedicto XVI no considera el derecho a la libertad religiosa como si se tratase de “fijar la obediencia del hombre a Dios como si límite de la obediencia del hombre al Estado” y por tanto, como si el fundamento del derecho a la libertad religiosa fuese en sí mismo un derecho negativo. “No me parece justificado”, escribe en efecto, “definir el deber de obediencia del hombre a Dios como un derecho respecto al Estado”. El fundamento de este derecho, calificado como negativo es algo positivo: la autonomía de la conciencia es un dato inicial de la naturaleza humana, desde su creación. Pero entonces, ¿se puede decir en verdad que el hombre es un “animal político”? Si se afirma aún “los derechos y los deberes de la conciencia individual” ¿Se puede decir que deben tener su cumplimiento necesariamente en el cuadro de la única sociedad querida por Dios y fundada por Jesucristo como arca de salvación?. No basta con hablar de derechos y deberes; no basta tampoco con hacer valer el deber de buscar la verdad y el derecho de la verdad a ser conocida; es preciso afirmar la naturaleza social del hombre y los deberes de la Iglesia para la salvaguarda de la verdadera religión.

17. En su discurso a la Curia del 22 de Diciembre de 2005[8], el Papa Benedicto XVI hace una distinción entre los diferentes significados posibles para la expresión “la libertad de religión”. En el sentido en el que se trataría de una autonomía de conciencia a la vista de la verdad, la expresión es reprobable: “Si la libertad de religión es considerada como una incapacidad del hombre para encontrar la verdad y se convierte por tanto en una canonización del relativismo por necesidad social, entonces ella es elevada de manera impropia al nivel metafísico y así queda privada de su verdadero sentido, teniendo por consecuencia que no pueda ser aceptada por aquel que crea que el hombre es capaz de conocer la verdad de Dios y que, sobre la base de la dignidad interior de la verdad, está ligado a ese conocimiento”. Pero en el sentido en el que se trata de la autonomía de la conciencia respecto a los poderes humanos, la expresión es justa: “Una cosa completamente diferente a la libertad de religión, es considerarla como una necesidad que se desprende de la convivencia humana e incluso como una consecuencia de la verdad que no puede ser impuesta desde el exterior sino que debe proceder de un proceso propio interno del hombre por convicción. El concilio Vaticano II, reconociendo y haciendo suyo el decreto sobre la libertad religioso como un principio esencial del Estado moderno, ha retomado de una manera nueva el patrimonio más profundo de la Iglesia”. Más aún, el Papa precisa de modo todavía más explícito cuál es el sentido en el que debe entenderse el sentido con el que debe entenderse la expresión de libertad religiosa enseñada por el Vaticano II: “Los mártires de la Iglesia primitiva murieron por la libertad de conciencia y por la libertad de profesar su propia fe: una profesión de fe que no puede ser impuesta por ningún Estado, sino que al contrario, no puede realizarse más que con la gracia de Dios, en libertad de conciencia”. Se trata entonces de la libertad entendida en el sentido condenado por Gregorio XVI en Mirari vos y por Pío IX en Quanta cura.

18. La carta de 2014, no es, en definitiva, más que un eco, uno de tantos, del Discurso de 2005. Joseph Ratzinger desarrolló en ella un concepto de los derechos del hombre fundada sobre la relación con Dios. “La idea de los derechos del hombre separada de la idea de Dios”, escribe a Marcello Pera, “acaba por llevar no sólo a la marginalización del cristianismo sino, a fin de cuentas, a su negación” (…) “Si Dios existe, si hay un creador, incluso el ser puede hablar de Él e indicar al hombre un deber. En caso contrario, el ethos acaba por reducirse al pragmatismo. Es por eso que en mi predicación y en mis escritos, siempre he afirmado la centralidad de la cuestión de Dios”. La idea de Dios parece aquí colocada como fundamento de la moral, pero en realidad se trata de una moral de nuevo cuño, moral individualista del hombre que se pone en relación directa con Dios y la verdad, en una libertad sin la cortapisa de la sujeción a los poderes políticos y sin que éstos tengan el deber de hacer reinar el Evangelio. Esto es, justamente, el liberalismo católico, que de querer conseguir la unión del hombre con Dios sin pasar por el reino social de Cristo Rey. El orden supuestamente moral querría separarse del orden político.

19. Es este orden imposible el que querría restaurar el Papa emérito, instaurando sobre un pretendido fundamento divino ni más ni menos que el liberalismo: “El liberalismo, si excluye a Dios, pierde su mismo fundamento”. Pero precisamente, Dios no puede establecer el orden sobre las ruinas acumuladas desde hace dos siglos por el liberalismo. El único orden divino es el que debe inspirar la doctrina social de Cristo Rey. En vez de la decepcionante carta a Marcello Pera, releamos la carta de san Pío X condenando el liberalismo pseudo-católico de Marc Sangnier, pues en ella encontraremos la reconfortantes palabras y siempre actuales de la eterna verdad: las palabras siempre proféticas de san Pío X: “La civilización ya no tiene que inventar la ciudad nueva construida en las nubes. Ya ha sido y ya está aquí, es la ciudad católica. No es preciso instaurarla sino de restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques siempre renacidos de la utopía insana, de la revuelta y de la impiedad[9]”.

Padre Jean-Michel Gleize


(Traducido por Duque de Llaves. Fuente: Courrier de Rome)

_____

[1] 1.Carta a algunos obispos sobre la situación de la santa Iglesia y Memoria sobre ciertos errores actuales. Sociedad Santo Tomás de Aquino 1983. Padre THIERRY GAUDRAY, « ¿Existe un derecho a la libertad religiosa? »en el instituto universitario san Pío X, Vaticano II, los puntos de ruptura. Actos del coloquio del 10 al 12 de noviembre de 2012., Vu de haut n° 20, 2014, 63-73 ; Padre JEAN-MICHEL GLEIZE : « A propósito de san Vicente de Lérins », Courrier de Rome n° 308 (498) de febrero der 2008 ; « L’état de nécessité », Courrier de Rome n° 313 (503) de julio-agosto de 2008 ; « La realeza social de Nuestro Señor Jesucristo en la predicación de Benedicto XVI » en L’Église d’aujourd’hui, continuité ou rupture ? Actos del VIIIe Congrso teológico de Si Si No No (Paris, les 2, 3 et 4 enero 2009), Courrier de Rome, 2010, p. 119-197 ; « Dignitatis humanæ con riesgo de discontinuidad », Courrier de Rome n° 345 (535) de juin 2011 ; « À propos d’un article récent », Courrier de Rome n° 358 (548) de septiembre 2012 ; « De l’Orient à l’Occident », Courrier de Rome n° 361 (551) de diciembre de2012 ; « De quelques distinctions », Courrier de Rome n° 366 (556) de juin 2013 ; « Pour un magistère de la conscience ? », Courrier de Rome n° 371 (561) de décembre 2013 ; « Dignitatis humanæ est contraire à la Tradition», Courrier de Rome n° 374 (564) de mars 2014 ; « Une impossible continuité », Courrier de Rome n° 380 (570) d’octobre 2014 ; ABBÉ PATRICK DE LA ROCQUE, « La liberté religieuse, les enjeux d’un débat doctrinal » dans Institut Universitaire Saint-Pie X, Vatican II, les points de rupture. Actes du Colloque des 10 et 11 novembre 2012, Vu de haut n° 20, 2014,187-197 ; ARNAUD DE LASSUS, La liberté religieuse, trente ans après Vatican II (1965-1995), Action Familiale et Scolaire ; MGR LEFEBVRE, Mes doutes sur la liberté religieuse, Clovis, 2000 ; ABBÉ BERNARD LUCIEN, Grégoire XVI, Pie IX et Vatican II. Études sur la liberté religieuse dans la doctrine catholique, Éditions Forts dans la foi, 1990 ; MICHEL MARTIN, « Le concile Vatican II et la liberté religieuse » dans De Rome et d’ailleurs, numéro spécial de janvier 1986 ; ABBÉ NICOLAS PORTAIL, « Les Pères de l’Église, champions de la liberté religieuse ? » dans Institut Universitaire Saint-Pie X, Vatican II, les points de rupture. Actes du Colloque des 10 et 11 novembre 2012, Vu de haut n° 20, 2014, p. 1159-185.

[2] . BENOÎT XVI, « Discours à l’assemblée générale des Nations unies, le 18 avril 2008 » dans L’Osservatore romano n° 16 (22 avril 2008), p. 7.

[3] 3.Esta indiferencia religiosa de los individuos está condenada en la proposición 15 del Syllabus del Papa Pío IX (DS 2 915)

[4] DC nº 2375, p 214-215.

[5] León XIII, Encíclica Inmortale Dei, en Enseignements Pontificaux de Solesmes. La Pais intérieure des nations, nº 149

[6] Ibidem

[7] Cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologica, 2ª2ae, cuestión 57, artículo 1.

[8] Benedicto XVI “Discurso a la curia romana del 22 de Diciembre de 2005”, en DC nº 2350 (15 de enero de 2006), p 61-62

[9] San Pío X. Nuestra carga apostólica, del 25 de Agosto de 1010 en Enseñanzas pontificias de Solesmes, La Paz interior de las naciones, nº 430.