jueves, 9 de enero de 2020

Psicótico; AMLO vs realidad; Medicinas: Criminal desabasto; Pueblo pobre tira la inflación; Puebla: una década perdida; Estatolatría energética de AMLO-Nahle-Bartlett.; Vaticano: el escandalito del día;:

PSICÓTICO.


LÓPEZ,
UN
PRESIDENTE
DIVORCIADO
DE
LA
REALIDAD.


LO DICHO POR A.M.L.O. SÓLO EXISTE EN SU CABEZA.

*  sólo los dictadores socialistas de Venezuela y Cuba, "le dan el avionazo".

*  pero no sólo manifiesta rechazo permanente a la realidad, sino que es agresivo y tozudo.

*  en efecto, a pesar de las razones que se le presentan, persiste en proyectos inviables.


¿Qué es la pérdida de contacto con la realidad?
La psicosis (del griego ψύχωσις, psychosis, a su vez derivada de ψυχή, 'alma, mente') es un término genérico utilizado en psicoanálisis y psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. ​ A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas.

*  en síntesis, un aparente caso clínico.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Los sueños del Presidente.
4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante el cuerpo diplomático mexicano reunido, como cada año, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya deben estar notando cómo la imagen de México se ha venido fortaleciendo en el mundo y que –aseguró–, se le está volviendo a considerar “el hermano mayor de América Latina”. Como muchas cosas que dice, fue una frase sin sustento alguno. De hecho, como lo saben muchas de las y los diplomáticos convocados, la imagen de México como país podrá no haberse deteriorado, pero la de su Presidente, que entró en rendimientos decrecientes hace muchos meses, está en picada.

López Obrador dibujó una realidad alterna. Ayer mismo tuvo una señal de ello. Al asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hubo dos ausencias (...).

La afirmación de López Obrador se encuentra en las antípodas de la realidad. Las únicas reafirmaciones latinoamericanas a favor del Presidente han salido de Cuba y Venezuela, de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, y cautelosamente del nuevo gobierno argentino. Se ha ido quedando aislado en América Latina, al tiempo de perder prestigio por mostrarse dócil y subordinado al presidente Donald Trump. En otros episodios, López Obrador ha sido maltratado y ridiculizado en España, tras la ocurrencia de exigirle perdón por la Conquista. Su visión bananera de la política exterior y su relación con el mundo no fortalece su imagen, sino la debilita y lo vuelve caricaturesco.

La prensa inglesa, en particular el diario Financial Times y el semanario The Economist, dos de las publicaciones más influyentes del mundo, se han mofado de él, llamándolo “historiador amateur” por su obsesión a utilizar la historia en su acción política cotidiana, que ha mostrado enormes lagunas y fallas en su conocimiento de la materia. Las críticas a López Obrador han venido desde los frentes de la derecha y la izquierda en el mundo, por diferentes razones y políticas. (...)

Mucho se ha escrito en los medios internacionales sobre su forma de comunicarse con la sociedad a través de las mañaneras, donde si bien se reconoce como un fenómeno, no se le acredita la misma efectividad. “Más de un año después de su elección”, escribió en septiembre Nathaniel Parish Flannery en la revista Forbes, “López Obrador sigue desarrollando narrativas complejas sobre el futuro que promete construir. Se contradice y tropieza cuando explica los detalles de su agenda. López Obrador es un talentoso orador, pero un comunicador desastroso Está en riesgo de convertirse en una chachalaca”.

En muchos sectores del mundo se le ve como un político ineficaz. Pero nada, en términos cuantitativos y cualitativos, ha sido más grave que cuando el 17 de octubre pasado su gobierno dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, el hijo más querido de Joaquín El Chapo Guzmán. Nunca antes en la historia un evento había tenido más cobertura en el mundo que ese, porque el gobierno fue humillado por el Cártel de Sinaloa. “Un López Obrador atado dio lugar para que se atestiguara mundialmente su fracaso en materia de seguridad”, escribió apenas este miércoles un exoficial de policía estadounidense, Jaeson Jones, en el portal Breitbart News, una fuente de información de Trump. “Carece de estrategia de seguridad y sus fracasos trascienden las fronteras nacionales”.

A principio de este año, Paul Imison escribió en la revista The New Republic, con una línea editorial de centroizquierda, que México deseaba algo mejor que López Obrador. “El año pasado, quedó crecientemente claro que López representa una amenaza genuina contra la prosperidad y la democracia mexicana”, señaló. “Sus acciones al gobernar se asemejan poco a la agenda progresista con la que contendió”. A López Obrador lo ven como un populista, y son varios medios influyentes que lo colocan en el mismo paquete que Trump, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Viktor Orbán, de Hungría, con quienes comparte tendencias autoritarias.

Esta es la forma como el mundo ve a López Obrador y la imagen que ha construido del Presidente. Podrá decir lo contrario a quien lo quiera escuchar, y habrá muchos, en México, que quieran creerlo. Cada quien cree lo que quiere, pero lo que dijo el Presidente sólo existe en su cabeza.


el texto completo, abajo.








La polémica sobre salud

Bitácora del director

La polémica sobre salud.



09 de Enero de 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de ayer que la publicación en los medios de casos de falta de atención a pacientes, incremento en los cobros por atención médica y desabasto de medicamentos son parte de las “resistencias” que enfrenta su gobierno.
“Ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso”, se quejó.
El mandatario pidió “que me traigan los nombres” de los casos de personas que han sido afectadas por la desaparición del Seguro Popular y su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar.
(,,,)
Pero los casos de niños con cáncer que no han recibido su medicamento a tiempo no son invención de los medios. No creo que toque a los periodistas hacer el trabajo de las autoridades, pero si se quiere un caso concreto, basta pedir informes sobre Luis Ángel, un joven de 16 años de edad, quien está en el cuarto piso del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, de Xalapa, Veracruz, y sufrió una recaída porque no se le suministró el tratamiento en los tiempos establecidos por su protocolo.
En ese hospital, la dotación de medicamentos contra el cáncer es insuficiente. Falta no sólo metotrexato, sino también vincristina, ciclofosfamida, etopósido y citarabina, entre otros. Hay escasez de solución salina, catéteres y agujas, me dijo ayer Karla Arias, madre de una pequeña con leucemia
Lo que ocurre en el sector salud es una situación fácil de comprobar y de urgente atención por parte de la autoridad.

el texto completo, abajo.








Un Presidente “desconectado de la realidad” y un valiente doctor.




09 de Enero de 2020.
Al doctor Carlos Leal, especialista del Instituto Nacional de Pediatría, no le importa que lo corran por la valiente denuncia que se apresta a hacer: la falta de los insumos en los hospitales públicos para niños con cáncer y sus posibles consecuencias.
Leal no es un conservador aliado con las farmacéuticas a las que se les quitó el negocio de las medicinas. Tampoco un conspirador contra la 4T, ni un aliado de Felipe Calderón.
Es un indignado oncólogo pediatra, con más de 30 años de experiencia, que se atreve a exponer públicamente las graves carencias que le impiden realizar su actividad profesional adecuadamente: salvar vidas de niños gravemente enfermos.
En medio del caos en que está convertida la transición del Seguro Popular al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), con el consiguiente impacto sobre la población sin seguro social, el doctor  salió del búnker de radioterapia del Instituto para hacer esa denuncia.
Nos dice que desde hace 15 días falta en el INP una droga básica, llamada ifosfamida, para tratamiento de “tumores sólidos” en los niños.
La estamos reemplazando con un medicamento que se llama ciclofosfamida, que es como primo, pero que no es tan bueno para penetrar algunos sitios como el cerebro, precisa.
Leal es encargado de hospitalización en el Instituto, por ahora. Tiene 14 días firmando recetas con el medicamento substituto “porque no hay ifosfamida”.
No solicita el anonimato. “Puede poner mi nombre. Estoy en rango de jubilación. Ya no le temo a nada”, subraya.
Enseguida habla de las posibles consecuencias en los niños con cáncer por la utilización del medicamento substituto:
“Al modificarse los protocolos se modifican resultados. Si yo le pongo una tuerca del tres y medio en vez de una tuerca del tres, el resultado se verá afectado. Estamos haciendo esto en niños con cáncer de todo el país, protesta.
(...)

 * Por cierto que el diputado Juan Carlos Romero Hicks nos dijo ayer que el PAN lanzó un reto al desconfiado López Obrador para ir conjuntamente —sin aviso previo— a hospitales públicos, seleccionados en un sorteo.
(..)
Sintetizó: “tenemos un Presidente que está desconectado de la realidad”.

el texto completo, abajo.








La persistencia en la equivocación

Política de principios

La persistencia en la equivocación.


Mucho daño hacen los iluminados que se esmeran en demoler todo lo que no es de su autoría sin reemplazarlo por medidas viables y bien estudiadas, despreciando experiencias tanto propias como de otras naciones.


09 de Enero de 2020,
                Intentar hacer algo que sea enteramente
                imposible siempre es un empeño que corrompe
                Michael Oakeshott

El derecho intergeneracional prescribe dos clases de deberes: con las generaciones que nos precedieron, conservar lo bueno, y con las generaciones venideras, entregar mejorado lo heredado. En otras palabras, darle continuidad a las tradiciones e instituciones que aportan beneficios y propiciar situaciones más amables de existencia para los que nos sucederán. De ahí la obligación de recibir con beneficio de inventario el acervo de una nación.
Ni todo lo viejo es malo por viejo ni todo lo nuevo es bueno por nuevo. Percibirlo con objetividad es tarea del buen estadista. Mucho daño hacen los iluminados que se esmeran en demoler todo lo que no es de su autoría sin reemplazarlo por medidas viables y bien estudiadas, despreciando experiencias tanto propias como de otras naciones.
(...)
López Obrador extinguió el Centro Penitenciario de las Islas Marías mediante una simple orden, sin tomar en cuenta que había sido creado por ley en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Era la única cárcel considerada como respetuosa de los derechos humanos. Los reclusos hoy están hacinados en diferentes reclusorios, e inclusive intentan ejercer alguna acción para su retorno a una estancia mucho más humana para purgar su sentencia. Una decisión arbitraria, ilegal y dañina.
Otro caso. Al haber cedido ante la amenaza de Trump de incrementar aranceles, se abandonó, violando el artículo primero de nuestra Constitución, la protección de los inmigrantes centroamericanos y, a su vez, perdimos toda autoridad moral para pedir respeto a los derechos de nuestros connacionales que viven ilegalmente en Estados Unidos. La foto del migrante ahogado con su hija en el río Bravo es testimonio de la insensibilidad del actual gobierno ante un asunto que exige respuestas humanitarias.
El brutal fraude para imponer a una persona descalificada al frente de la CNDH destruye una institución que se consolidó tras muchos esfuerzos. Las consecuencias serán lamentables.
Persistir en proyectos inviables como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya constituye una gravísima irresponsabilidad.
En resumen, no hay muchas maneras de gobernar. La experiencia es contundente. Respetar lo que funciona, reformar lo que no funciona. La improvisación y la actitud de cambiar por cambiar siempre fracasan.

el texto completo, abajo.


¿Qué es la pérdida de contacto con la realidad?
La psicosis (del griego ψύχωσις, psychosis, a su vez derivada de ψυχή, 'alma, mente') es un término genérico utilizado en psicoanálisis y psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. ​ A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas.

CLARO,
TAMBIÉN
EXISTE
LA
POSIBILIDAD
DE
QUE
LÓPEZ
PRESENTE
EL "SÍNDROME DE GANSER"...


EL SÍNDROME DE GANSER ES, COMO SE DICE A NIVEL POPULAR, "FINGIR DEMENCIA".


* es decir, con el propósito de conseguir aprobación de las mayorías ignorantes que lo siguen (mayorías conocidas como "chairos"), no acepta públicamente la realidad y sale con su rollo de "tengo otros datos", por ejemplo.



¿Qué es el Síndrome de Ganser?
Trastorno disociativo (histérico) descrito por Ganser en 1898 en ciertos presidiarios. Está caracterizado por la emisión de respuestas erróneas a preguntas sencillas (p. ej., a la pregunta de qué color es el cielo, responder verde), para fingir un estado mental patológico, con la finalidad de conseguir ser liberados.



LA
REALIDAD
DE
LA
CRIMINAL POLÍTICA ECONÓMICA
DE
LÓPEZ:
¡ LOS
NIÑOS CANCEROSOS
QUEDAN
SIN MEDICAMENTOS !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Niños con cáncer del HNP se quedan sin medicinas por desabasto nacional.

Jueves, 09 Enero 2020 00:49.







La directora de la organización Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer señaló que los médicos del hospital informaron a los padres de los menores enfermos que ya no cuentan con medicamentos suficientes para brindar la atención médica




David Meléndez.
dIARIOcAMBIO.



El desabasto de medicamentos que existe a nivel nacional le ha afectado incluso a los niños con padecimiento de cáncer que se encuentran en el Hospital para el Niño Poblano, por lo que este día padres de los menores afectados realizarán una manifestación a las afueras del nosocomio para pedir apoyo al Gobierno del Estado y a la propia Federación.

En entrevista con CAMBIO, Diana Iraís García Cruz, directora de la organización Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer, señaló que el pasado martes los médicos del Hospital para el Niño le informaron a los padres de los menores enfermos que ya no cuentan con los medicamentos suficientes para brindar la atención médica.

Esto como consecuencia del desabasto que existe en medicamentos de distintos tipo y que ha puesto en riesgo la salud de los menores que tienen este tipo de padecimientos.

Señaló que la organización que representa apoya a 53 niños, sin embargo el número de afectados es mucho mayor ya que es una situación que afectará a todos los que se encuentran bajo tratamiento.

“Ya no hay medicamentos, personal del Hospital del Niño Poblano les dijo que ya no había medicamentos para las quimioterapias, no sabían hasta cuándo van a tener las (...)

el texto completo, abajo.



* * * * *


DIARIO DE UN MENTIROSO.






* * * * *


¡ BUEN DÍA...


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.


LÓPEZ:
MÁS ESTATISMO
Y
MENOS PRODUCCIÓN,
MENOS CRECIMIENTO,
MENOS EXPORTACIONES
MENOS EMPLEO,
MENOS DEMANDA
MENOS VENTAS
MENOS INFLACIÓN...



SIN EMPLEOS NUEVOS
Y
CON SALARIOS RAQUÍTICOS,
LOS MEXICANOS COMPRAN MENOS:
LA INDUSTRIA
EMPIEZA A TENER "EXCEDENTES",
PUES BAJA EL NÚMERO
DE COMPRADORES REALES,
Y
ESE
EXCESO DE "OFERTA",
HACE BAJAR LOS PRECIOS.


SIMPLE APLICACIÓN, PUES, DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.



LÓPEZ - NAHLE - BARTLETT, LA TRINCA ESTATALISTA.

* persiste López en su esfuerzo de restablecer la estatolatría energética en México.

* en vez de permitir que los costos de la inversión, la modernización y la generación de empleos, corran por cuenta de particulares, obliga a los mexicanos a cargar con los gastos de una estructura estatal cada día más pesada.
*  debería permitir López que los particulares invirtieran totalmente en el ramo energético (PEMEX y la CFE), para mejor destinar el gastos público al sector Salud, donde sus afanes igualmente estatalistas de crear un monstruo asistencial, están creando escasez de hospitales, medicinas, médicos y enfermeras...ante la limitación de recursos (dinero) públicos.
LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

4T ya definió energía: Pemex por contratos.

9 ENE, 2020.


Activo empresarial.
JOSÉ YUSTE..



El presidente López Obrador movió el avispero de la inversión privada en energía. Señaló, sin agobios, que la Reforma Energética no había funcionado, en particular las rondas de exploración y explotación. De inmediato, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI),
contestó que ellos sí han cumplido con el 100% de los compromisos contractuales de inversión, al haber invertido más de 11 mil millones de dólares, y que su desempeño se debe ver en el largo plazo por la naturaleza de su inversión.

El gobierno de la 4T no cree en el desempeño de las rondas energéticas para exploración y exploración petrolera. El Presidente lo dice abiertamente: No habrá(...)


el texto completo, abajo.


Inflación terminó 2019 en 2.83%, su segundo cierre de año más bajo desde que existen registros.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró el año pasado ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México.

HÉCTOR USLA.
09/01/2020 - 6:57am.


Bloomberg.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 con una tasa anual de 2.83 por ciento, lo que representó su segundo nivel más bajo para un cierre de año desde 1970, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició sus registros.

De esta forma, la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.

La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, 

el texto completo, abajo.


Cae exportación de autos.

La exportación automotriz retrocedió 16.7% en diciembre; su primera baja en 7 años. En el último mes de 2019 sólo se enviaron a Estados Unidos 181 mil 737 unidades.

AXEL SÁNCHEZ.
08/01/2020.
Actualización 09/01/2020 - 4:50.



Bloomberg.

el texto completo, abajo.


¿Qué pasa con la industria del automóvil?.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


La industria del automóvil, una de las más importantes en el mundo y en México, está en un profundo proceso de transformación.

Una expresión de ese hecho es el resultado de la producción en 2019 en nuestro país. De acuerdo con los datos que el INEGI dio a conocer el día de ayer, la producción de automóviles en México bajó 4.1 por ciento el año pasado. Se trata de la primera caída que se registra desde el 2009, tras la gran crisis internacional.

Habíamos tenido retroceso en las ventas internas que habían sido compensados por el crecimiento de las exportaciones, pero no caída en la producción… hasta ahora.

El año pasado, por primera vez desde la gran crisis, se dio un descenso en la exportación de vehículos armados en México, que cayó en 3.4 por ciento respecto al 2018.

La industria del automóvil se ha configurado como la más importante dentro del sector manufacturero mexicano, por lo cual este resultado anticipa un mal año para toda la industria de la transformación.

Además, en el caso de México se reafirmó la tendencia a la baja en las ventas domésticas, que cayeron en 7.6 por ciento respecto a las de 2018, lo que refleja 

el texto completo, abajo.



NO TE OLVIDES...

POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el



portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



JUEVES    9      DE    ENERO   DE  2020. 







EL

NARCO EXTRANJERO
TAMBIÉN
LUCHA
POR
SU
PARCELA
DENTRO
DEL
TERRITORIO MEXICANO.



A ESO CONDUCE LA "PAX NARCA" DE LÓPEZ.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Grupos de colombianos y venezolanos disputan plaza con bandas mexicanas en Morelos.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que ello se da como parte del reacomodo de las bandas delincuenciales que se disputan la plaza en Morelos.

VERÓNICA BACAZ.
08/01/2020.


Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de MorelosFuente: Verónica Bacaz.

el texto completo, abajo.


El silencio del general (y de sus jefes).

 07/01/2020 - 9:23am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, ya no hizo pública ninguna aclaración, o confirmación, de que durante casi seis años trabajó bajo la coordinación de Genaro García Luna, dentro del grupo interinstitucional contra acciones terroristas, llamado GAT, como el enlace de la Secretaría de la Defensa. Políticamente, ha dejado que el tiempo diluya ante la opinión pública esa hoja de su pasado, y que sea su palabra ante sus jefes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que logre el control de daños que evite la purga prometida contra todos aquellos que trabajaron bajo las órdenes de García Luna.

(...)

Para cuando se le entregó la responsabilidad del combate al Cártel de Sinaloa, el general Rodríguez Bucio tenía amplio conocimiento de sus alcances. Luego de finalizar su comisión en el GAT, fue trasladado al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, el CIAN, donde sustituyó a su jefe, el coronel Roberto Aguilera Olivera, tras una investigación interna donde presumían vínculos con el Cártel de Sinaloa, luego de una serie de fugas de información que impidieron la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en las barrancas de Tamazula, en la Sierra de Durango. Aguilera Olivera fue enviado a Argentina como agregado militar, y después, Rodríguez Bucio, a Alemania. Sus casos no se judicializaron, y regresó a México para incorporarse al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del GAIN, que remplazó al CIAN.

(...)
el texto completo, abajo.




TE OLVIDASTE
EN
TODO
2019.
PERO
YA
ESTAMOS
EN
2020.

POR FAVOR,
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.
* el tema de temas.

* lo candente.
EL
ESCANDALITO
VATICANO
DEL DÍA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

CORREO DE ROMA.
*  Audiencia en vaticano subida de tono: el circo erótico y la monja canival.
*  La imposible posición del Papa Francisco en China.



Por SPECOLA | 09 enero, 2020

Cuando estamos terminado de escribir estas líneas se está perfilando el discurso del Papa Francisco al cuerpo diplomático. América central y del sur están deshechas sin posibilidad del salvar mucho. Estamos Unidos acaba de despertar todas las iras en Irak y una presunta y deseada visita del Papa Francisco se ve muy lejana. Europa vive en una encrucijada con Reino Unido a pocos días de abandonarla y muchos de sus gobiernos en crisis sin resolver. Los países árabes siguen con sus guerras de corte medieval y sus amenazas a los infieles. En China las cosas se complican para el Vaticano y sus pactos secretos con los comunistas son criticados abiertamente y por quien tiene mucha autoridad. No le gustan nada al Papa Francisco que se le suban a las barbas y la circular del Zen al colegio cardenalicio es intolerable. En África vivimos un persecución sin fin a los cristianos en el que el Papa Francisco y el Vaticano se están poniendo de perfil y se limitan a predicar la apertura de puertos y la caída de muros. Será interesante saber si estamos ante un discurso de un cierto calado o se limita a lo políticamente correcto. En pocas horas lo sabremos.

Audiencia sorprendente y complicada para el Papa Francisco. Después del episodio de las bofetadas a la señora en la noche de San Silvestre hoy teníamos que tener algún hecho que desdramatizará lo sucedido. Antonio Socci califica las disculpas del Papa Francisco de este suceso como ‘un patético intento de hacer olvidar todo’. Son muchos los que lo pensamos y la historia está juzgando lo que puede terminar siendo una de las imágenes de este pontificado. En la audiencia de ayer hemos contado con circo cubano. Es este periodo las audiencias de los miércoles son el Aula Pablo VI, la Sala Nervi, discretamente llena con un aforo total de unas 7.000 personas. La actuación circense ha tenido momentos de gran erotismo delante de las narices de Su Santidad. La cara del Papa Francisco, sea por esto o por todo, era todo un poema. Se le veía fuera de lugar antes la contorsiones complicadas que terminan con la cara de un bailarín justo allí… Es evidente que esta actuación es absolutamente impropia de un aforo serio y mucho más impropia de una audiencia pontificia que se supone una catequesis a los fieles asistentes.

Por si esto fuera poco, en el momento final el Papa Francisco ha saludado (...)

el texto completo, abajo.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
A
ROSARIO ROBLES
LA
MANTIENEN
EN PRISIÓN...
¡ PERO
AL
"NAPITO"
LE REGALAN
PROTECCIÓN
JURÍDICA !.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Tribunal otorga amparo a sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.
Foto: Notimex.

Mié 08 Enero 2020 21:55
politicomx.
Político MX.

Un tribunal federal otorgó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, el cual que dejó sin efecto un conteo de votos que permitió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a un gremio ligado a la CTM de Coahuila, en la empresa Arneses y Accesorios PKC.

De acuerdo con información de Milenio, con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo con residencia en Ciudad de México, resolvieron que durante la votación por la titularidad del contrato, se violó la libertad sindical el 9 de mayo de 2019.

(...)

el texto completo, abajo.



* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.


VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻




(...)

el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
Sin límites.

El antorchismolisto para ser partido político estatal.
Martes, Enero 7, 2020 - 13:28

  • El MAP abonará en favor de la democracia poblana.
  • El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) está listo para ser partido político y competir en las elecciones de 2021 y sin duda abonará en favor de la naciente democracia poblana.

El anuncio para transformarse en un partido fue hecho desde hace cinco años y ahora en el año 2020 todo está listo para cumplir su objetivo. El Movimiento Antorchista Nacional, en voz de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán anunció en la celebración del 40 aniversario de su fundación, hace cinco años, que su lucha 

el texto completo, abajo.


PUEBLA:
UNA
DÉCADA
PERDIDA.



¡ HACE 10 AÑOS LES PROMETIERON A LOS POBLANOS QUE SI VOTABAN "POR EL CAMBIO"...LES IRÍA MEJOR !.


*  el señuelo de votar contra el PRI, en nada ha beneficiado a la mayoría de los poblanos.

PUEBLA: 10 AÑOS SIN EL "PRI".

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/wp-content/uploads/igor.jpgLOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Son pobres o están en riesgo de serlo 9 de cada 10 poblanos.

Así lo refleja el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020” de la Secretaría de Bienestar a nivel federal.

Patricia Méndez.
econsulta.
Miércoles, Enero 8, 2020.




Seis de cada 10 poblanos viven en pobreza, tres son vulnerables de caer en esa condición y solo uno no es pobre ni está en riesgo de serlo, según lo refleja un diagnóstico de la Secretaría de Bienestar federal.

El “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020” de la dependencia federal señala que vive en marginación el 41.9 por ciento del total de personas en el país, porcentaje que Puebla supera, pues llega hasta el 58.9 por ciento.

De manera general, esta dependencia ubica a la entidad poblana actualmente con un grado “alto” de rezago social.


Son pobres más de la mitad de poblanos

La dependencia citó que en Puebla viven 6 millones 604 mil 451 personas, de las que 

el texto completo, abajo.

* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.

* economía.
EN CRISIS AUTOMOTRIZ,
QUE RENUNCIA SOLÍS.

Sorpresiva renuncia la de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien había logrado años de gloria para la inversión en armadoras, exportaciones y producción. Sin embargo, la última negociación del T-MEC fue dura para la AMIA. Solís siempre se quejó de que México no debía ceder a una mayor regla de origen, pero se tuvo que ceder. Y al último, la AMIA estaba enojada con el gobierno mexicano por ceder también en el tema de la regla del acero (...)


el texto completo, abajo.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.

* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.



LOS HECHOS.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇




CORREO DE ROMA.
*  Audiencia en vaticano subida de tono: el circo erótico y la monja canival.
*  La imposible posición del Papa Francisco en China.




Por SPECOLA | 09 enero, 2020

Cuando estamos terminado de escribir estas líneas se está perfilando el discurso del Papa Francisco al cuerpo diplomático. América central y del sur están deshechas sin posibilidad del salvar mucho. Estamos Unidos acaba de despertar todas las iras en Irak y una presunta y deseada visita del Papa Francisco se ve muy lejana. Europa vive en una encrucijada con Reino Unido a pocos días de abandonarla y muchos de sus gobiernos en crisis sin resolver. Los países árabes siguen con sus guerras de corte medieval y sus amenazas a los infieles. En China las cosas se complican para el Vaticano y sus pactos secretos con los comunistas son criticados abiertamente y por quien tiene mucha autoridad. No le gustan nada al Papa Francisco que se le suban a las barbas y la circular del Zen al colegio cardenalicio es intolerable. En África vivimos un persecución sin fin a los cristianos en el que el Papa Francisco y el Vaticano se están poniendo de perfil y se limitan a predicar la apertura de puertos y la caída de muros. Será interesante saber si estamos ante un discurso de un cierto calado o se limita a lo políticamente correcto. En pocas horas lo sabremos.

Audiencia sorprendente y complicada para el Papa Francisco. Después del episodio de las bofetadas a la señora en la noche de San Silvestre hoy teníamos que tener algún hecho que desdramatizará lo sucedido. Antonio Socci califica las disculpas del Papa Francisco de este suceso como ‘un patético intento de hacer olvidar todo’. Son muchos los que lo pensamos y la historia está juzgando lo que puede terminar siendo una de las imágenes de este pontificado. En la audiencia de ayer hemos contado con circo cubano. Es este periodo las audiencias de los miércoles son el Aula Pablo VI, la Sala Nervi, discretamente llena con un aforo total de unas 7.000 personas. La actuación circense ha tenido momentos de gran erotismo delante de las narices de Su Santidad. La cara del Papa Francisco, sea por esto o por todo, era todo un poema. Se le veía fuera de lugar antes la contorsiones complicadas que terminan con la cara de un bailarín justo allí… Es evidente que esta actuación es absolutamente impropia de un aforo serio y mucho más impropia de una audiencia pontificia que se supone una catequesis a los fieles asistentes.

Por si esto fuera poco, en el momento final el Papa Francisco ha saludado personalmente, como es habitual, a algunas personas asistentes. La tensión de los hechos de San Silvestre hace que cualquier gesto del Papa Francisco sea analizado con lupa. Nos suponemos que él lo sabe y que intentará cuidar las cosas para no volcar más leña en el fuego. El caso contrario presupone una locura colectiva poco creíble, pero quién sabe. Se ha visto en la necesidad, o le ha parecido el momento, de gastar una broma a una pobre monja africana a la que ha dado un beso a cambio de que no lo muerda. Cuesta creer estas cosas sobre todo por el bajísimo nivel en el que estamos entrando. Nos avergüenza tenerlo que contar pero hoy está en muchas de las noticias y volvemos a una situación en la que el trato a las mujeres no es el más apropiado y además se mezcla con unos tintes racistas intolerables. Nos suponemos que la pobre religiosa se mirará y remirará al espejo buscando el motivo por el que el Papa Francisco ha deducido que le podía morder. La vulgaridad del hecho es inconcebible pero las reminiscencias caníbales son intolerables. Es evidente que el Papa Francisco ha vuelto a cometer el error de no calibrar la repercusión de sus palabras y de sus hechos. Es el papa y parece que se le olvida con frecuencia.



La situación de la Iglesia en China se le ha complicado al Papa Francisco con la carta hecha pública del cardenal Zen. Nos agrada que el viejo cardenal ha elegido Infovaticana para su publicación en español lo que parece que ha desatado celos en las páginas de otra competencia. La carta, lo decíamos ayer, no tiene perdida y su lectura es imprescindible para entender lo que está sucediendo. Hoy tenemos un buen número de artículos que entran en fondo del problema y en cómo están las cosas en China. Otro tema nada grato al Papa Francisco que se le está escapando de las manos. Cualquier comparación entre Parolin y Zen cae por su peso en todos los sentidos.

El filósofo Immanuel Kant afirmaba que: «La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.» Son tiempos en los que empezamos a ver demasiadas impaciencias en los que se creen poderosos y esperemos contar con la paciencia de los débiles para superar con fortaleza estos momentos de dificultad.

«Ánimo, soy yo, no tengáis miedo. Entró en la barca con ellos, y amainó el viento

Buena lectura.



Los sueños del Presidente.
4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante el cuerpo diplomático mexicano reunido, como cada año, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ya deben estar notando cómo la imagen de México se ha venido fortaleciendo en el mundo y que –aseguró–, se le está volviendo a considerar “el hermano mayor de América Latina”. Como muchas cosas que dice, fue una frase sin sustento alguno. De hecho, como lo saben muchas de las y los diplomáticos convocados, la imagen de México como país podrá no haberse deteriorado, pero la de su Presidente, que entró en rendimientos decrecientes hace muchos meses, está en picada.

López Obrador dibujó una realidad alternaAyer mismo tuvo una señal de ello. Al asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hubo dos ausencias. Una fue la de Bolivia, cuyo gobierno lanzó recientemente una andanada de insultos personales y denigrantes contra López Obrador, como no se recuerda antes contra un mandatario mexicano. La otra, de gran relevancia por su poderío político y económico, fue la de Brasil, cuyo gobierno desdeñó el liderazgo que presumió López Obrador.

La afirmación de López Obrador se encuentra en las antípodas de la realidadLas únicas reafirmaciones latinoamericanas a favor del Presidente han salido de Cuba y Venezuela, de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, y cautelosamente del nuevo gobierno argentino. Se ha ido quedando aislado en América Latina, al tiempo de perder prestigio por mostrarse dócil y subordinado al presidente Donald Trump. En otros episodios, López Obrador ha sido maltratado y ridiculizado en España, tras la ocurrencia de exigirle perdón por la Conquista. Su visión bananera de la política exterior y su relación con el mundo no fortalece su imagen, sino la debilita y lo vuelve caricaturesco.

La prensa inglesaen particular el diario Financial Times y el semanario The Economistdos de las publicaciones más influyentes del mundo, se han mofado de él, llamándolo “historiador amateur” por su obsesión a utilizar la historia en su acción política cotidiana, que ha mostrado enormes lagunas y fallas en su conocimiento de la materia. Las críticas a López Obrador han venido desde los frentes de la derecha y la izquierda en el mundo, por diferentes razones y políticas. Amnistía Internacional, que se ha enfrentado a dictadores por décadas, ha criticado su enclenque política de derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas lo acusó de manipulador en una consulta de marras, sin apegarse a los principios normativos, para acomodar un resultado favorable al proyecto del Tren Maya.

López Obrador afirmó al cuerpo diplomático que el mundo ha tomado nota de la política de austeridad como uno de los grandes avances de su administración. Pero esas medidas se han registrado más bien como un puritanismo que paralizó a la economía. No fueron vistas como positivas, sino como acciones políticas que produjeron que una de las 15 economías más poderosas del mundo, entrara a un incipiente periodo de precarización. José Antonio Ocampo, miembro del consejo del Banco de Colombia y presidente del Comité de Política de Desarrollo de las Naciones Unidas, escribió hace unos días que López Obrador se había comprometido a un crecimiento de 4% anual, pero en lugar de ello, la economía se ha estancado y resbaló hacia la recesión en el primer semestre de 2019. “Hay preocupación de que el manejo económico de López Obrador ha contribuido a este resultado”, advirtió.

Mucho se ha escrito en los medios internacionales sobre su forma de comunicarse con la sociedad a través de las mañaneras, donde si bien se reconoce como un fenómeno, no se le acredita la misma efectividad. “Más de un año después de su elección”, escribió en septiembre Nathaniel Parish Flannery en la revista Forbes, “López Obrador sigue desarrollando narrativas complejas sobre el futuro que promete construir. Se contradice y tropieza cuando explica los detalles de su agenda. López Obrador es un talentoso orador, pero un comunicador desastroso Está en riesgo de convertirse en una chachalaca”.

En muchos sectores del mundo se le ve como un político ineficazPero nada, en términos cuantitativos y cualitativos, ha sido más grave que cuando el 17 de octubre pasado su gobierno dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, el hijo más querido de Joaquín El Chapo Guzmán. Nunca antes en la historia un evento había tenido más cobertura en el mundo que ese, porque el gobierno fue humillado por el Cártel de Sinaloa“Un López Obrador atado dio lugar para que se atestiguara mundialmente su fracaso en materia de seguridad”, escribió apenas este miércoles un exoficial de policía estadounidense, Jaeson Jones, en el portal Breitbart News, una fuente de información de Trump. “Carece de estrategia de seguridad y sus fracasos trascienden las fronteras nacionales”.

A principio de este año, Paul Imison escribió en la revista The New Republic, con una línea editorial de centroizquierda, que México deseaba algo mejor que López Obrador. “El año pasadoquedó crecientemente claro que López representa una amenaza genuina contra la prosperidad y la democracia mexicana”, señaló. “Sus acciones al gobernar se asemejan poco a la agenda progresista con la que contendió”. A López Obrador lo ven como un populista, y son varios medios influyentes que lo colocan en el mismo paquete que Trump, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Viktor Orbán, de Hungría, con quienes comparte tendencias autoritarias.

Esta es la forma como el mundo ve a López Obrador y la imagen que ha construido del Presidente. Podrá decir lo contrario a quien lo quiera escuchar, y habrá muchos, en México, que quieran creerlo. Cada quien cree lo que quierepero lo que dijo el Presidente sólo existe en su cabeza.

















































































Un Presidente “desconectado de la realidad” y un valiente doctor.




09 de Enero de 2020.
Al doctor Carlos Leal, especialista del Instituto Nacional de Pediatría, no le importa que lo corran por la valiente denuncia que se apresta a hacer: la falta de los insumos en los hospitales públicos para niños con cáncer y sus posibles consecuencias.
Leal no es un conservador aliado con las farmacéuticas a las que se les quitó el negocio de las medicinas. Tampoco un conspirador contra la 4T, ni un aliado de Felipe Calderón.
Es un indignado oncólogo pediatra, con más de 30 años de experiencia, que se atreve a exponer públicamente las graves carencias que le impiden realizar su actividad profesional adecuadamente: salvar vidas de niños gravemente enfermos.
En medio del caos en que está convertida la transición del Seguro Popular al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), con el consiguiente impacto sobre la población sin seguro social, el doctor  salió del búnker de radioterapia del Instituto para hacer esa denuncia.
Nos dice que desde hace 15 días falta en el INP una droga básica, llamada ifosfamida, para tratamiento de “tumores sólidos” en los niños.
“La estamos reemplazando con un medicamento que se llama ciclofosfamida, que es como primo, pero que no es tan bueno para penetrar algunos sitios como el cerebro”, precisa.
Leal es encargado de hospitalización en el Instituto, por ahora. Tiene 14 días firmando recetas con el medicamento substituto “porque no hay ifosfamida”.
No solicita el anonimato. “Puede poner mi nombre. Estoy en rango de jubilación. Ya no le temo a nada”, subraya.
Enseguida habla de las posibles consecuencias en los niños con cáncer por la utilización del medicamento substituto:
“Al modificarse los protocolos se modifican resultados. Si yo le pongo una tuerca del tres y medio en vez de una tuerca del tres, el resultado se verá afectado. Estamos haciendo esto en niños con cáncer de todo el país”, protesta.

 * El doctor sostiene que el Instituto Nacional de Pediatría no es el único con problemas de insumos. Nos da una lista de hospitales, donde trabajan sus colegas y alumnos que padecen la misma situación:
El Hospital 20 de Noviembre no tiene platino ni ifosfamida.
El Hospital Central Militar tiene desabasto de quimioterapia en niños.
El Hospital Infantil de Tlaxcala no tiene ningún insumo.
El Hospital Infantil de México tiene déficit importante del medicamento.
El Hospital de Pemex no tiene fármacos desde hace algunas semanas.
El Centro Médico de Occidente y el Centro Médico Nacional andan en las mismas.
“Nadie dice nada porque les da miedo que los corran, pero lejos de ser un problema partidista, tenemos un problema de salud grave en este país”, subraya.

 * Los protocolos de quimioterapia están diseñados para aplicarse como recetas de cocina; día uno, droga A; día ocho, droga B, día 15, droga C. “Cuando se hace esto, el resultado es lo que dice el protocolo internacional”, señala.
Y agrega: “Cuando yo a una mamá le digo que se cura 80 por ciento de los casos es porque estoy siguiendo las reglas del protocolo que estoy utilizando. Al estar cubriendo estos déficits con drogas distintas, a tiempos distintos, estamos modificando los resultados establecidos para un protocolo”.

 * Por cierto que el diputado Juan Carlos Romero Hicks nos dijo ayer que el PAN lanzó un reto al desconfiado López Obrador para ir conjuntamente —sin aviso previo— a hospitales públicos, seleccionados en un sorteo.
La idea es visitar conjuntamente esos hospitales, acompañados de especialistas de confianza, “y vayamos personalmente a verificar, sin avanzadas”.
Y si no quiere que lo acompañen los panistas “que el Presidente vaya, entreviste a los médicos, al personal de salud y a los enfermos, a fin de que se dé cuenta de lo que realmente ocurre en Neurología, Nutrición, Cardiología, Pediatría, Siquiatría, que son institutos que le han dado un prestigio a la medicina mexicana”, dijo.
Sintetizó: “tenemos un Presidente que está desconectado de la realidad”.









La polémica sobre salud

Bitácora del director

La polémica sobre salud.



09 de Enero de 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de ayer que la publicación en los medios de casos de falta de atención a pacientes, incremento en los cobros por atención médica y desabasto de medicamentos son parte de las “resistencias” que enfrenta su gobierno.
“Ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso”, se quejó.
El mandatario pidió “que me traigan los nombres” de los casos de personas que han sido afectadas por la desaparición del Seguro Popular y su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Que nos ayuden, porque ahora le van a dar mucho vuelo a todas estas denuncias. Es natural, no quieren que se terminen con estas lacras”.
Tras leer y releer la versión estenográfica de la conferencia, no me quedó claro si el Presidente estaba solicitando datos concretos para atender los problemas que han surgido desde el 1 de enero o si estaba pidiendo a los medios demostrar que lo publicado en días recientes es verdad.
“Van a seguir dándose estos casos y van a seguir señalándose en los medios, porque van a mantenerse las resistencias a que estas cosas cambien”, afirmó.
En mi caso, he venido entrevistando en la radio a los padres de niños con cáncer que, desde hace al menos cinco meses, se han enfrentado con el desabasto de medicamentos que representan la única oportunidad para que sus hijos puedan vivir.
También publiqué en este espacio, con base en documentos oficiales, que la escasez de un medicamento clave, el metotrexato, comenzó cuando la Cofepris ordenó al único laboratorio que lo producía suspender su fabricación e instruyó la retención de 17 mil viales mientras se investigaba la causa de muerte de niños en un hospital de Puebla en el primer trimestre del año pasado.
“Esto generó una fuerte presión a la disponibilidad del producto”, escribí en aquella columna, publicada el 6 de septiembre. “Quizá por desconocimiento –sería terrible presumir mala fe–, el organismo creó la crisis de desabasto del medicamento que estalló a finales de agosto, obligando a los padres de centenares de niños a salir a las calles a denunciar el problema”.
Como dijo ayer el Presidente, el gobierno atendió la crisis mediante la compra de medicamento contra el cáncer en Francia. Distintos medios destacaron que el ahorro que se consiguió fue mínimo –menos de 18 mil pesos–, lo cual no justifica el retraso que muchos niños padecieron en la aplicación de sus tratamientos. Y, como se había previsto, la medida resultó insuficiente.
Ayer el mandatario insistió en que su gobierno está combatiendo la corrupción que, sostiene, existía en el sector salud. “Acabar con la corrupción lleva algún tiempo, lo importante es no rendirnos”, afirmó. “Nos va a llevar tiempo porque van a haber estas resistencias, pero las vamos a ir superando y por eso estoy aquí todos los días”.
Pero los casos de niños con cáncer que no han recibido su medicamento a tiempo no son invención de los medios. No creo que toque a los periodistas hacer el trabajo de las autoridades, pero si se quiere un caso concreto, basta pedir informes sobre Luis Ángel, un joven de 16 años de edad, quien está en el cuarto piso del Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, de Xalapa, Veracruz, y sufrió una recaída porque no se le suministró el tratamiento en los tiempos establecidos por su protocolo.
En ese hospital, la dotación de medicamentos contra el cáncer es insuficiente. Falta no sólo metotrexato, sino también vincristina, ciclofosfamida, etopósido y citarabina, entre otros. Hay escasez de solución salina, catéteres y agujas, me dijo ayer Karla Arias, madre de una pequeña con leucemia
Lo que ocurre en el sector salud es una situación fácil de comprobar y de urgente atención por parte de la autoridad.


Niños con cáncer del HNP se quedan sin medicinas por desabasto nacional.

Jueves, 09 Enero 2020 00:49.







La directora de la organización Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer señaló que los médicos del hospital informaron a los padres de los menores enfermos que ya no cuentan con medicamentos suficientes para brindar la atención médica




David Meléndez.
dIARIOcAMBIO.



El desabasto de medicamentos que existe a nivel nacional le ha afectado incluso a los niños con padecimiento de cáncer que se encuentran en el Hospital para el Niño Poblano, por lo que este día padres de los menores afectados realizarán una manifestación a las afueras del nosocomio para pedir apoyo al Gobierno del Estado y a la propia Federación.

En entrevista con CAMBIO, Diana Iraís García Cruz, directora de la organización Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer, señaló que el pasado martes los médicos del Hospital para el Niño le informaron a los padres de los menores enfermos que ya no cuentan con los medicamentos suficientes para brindar la atención médica.

Esto como consecuencia del desabasto que existe en medicamentos de distintos tipo y que ha puesto en riesgo la salud de los menores que tienen este tipo de padecimientos.

Señaló que la organización que representa apoya a 53 niños, sin embargo el número de afectados es mucho mayor ya que es una situación que afectará a todos los que se encuentran bajo tratamiento.

“Ya no hay medicamentos, personal del Hospital del Niño Poblano les dijo que ya no había medicamentos para las quimioterapias, no sabían hasta cuándo van a tener las quimioterapias”, dijo.

Explicó que dentro de los medicamentos que hacen falta se encuentran Cicloposfamida y Citarabina, además se le informó a los padres de los niños enfermos que estos no pueden pasar más de tres meses sin tener su tratamiento, pues las células cancerígenas pueden avanzar rápidamente.

Afirmó que durante la manifestación que realizarán este día solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, toda vez que este es un problema de carácter federal que afecta a todos los hospitales.

“Harán un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ayude a todos los niños, a que luche igual que todos los médicos que atienden en el Hospital del Niño Poblano, el desabasto de medicamentos es el que hoy nos está afligiendo a todos”, declaró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el desabasto de medicamentos se debe a un boitcot por parte de los distribuidores que se los vendían a los anteriores gobiernos, los cuales no están satisfechos con los actuales métodos de compra.

Aseguró que su gobierno ha cambiado dichos mecanismos, ya que había casos de desvíos de recursos en el sector salud, además éste se encontraba rezagado ante la falta de atención.









La persistencia en la equivocación

Política de principios

La persistencia en la equivocación.


Mucho daño hacen los iluminados que se esmeran en demoler todo lo que no es de su autoría sin reemplazarlo por medidas viables y bien estudiadas, despreciando experiencias tanto propias como de otras naciones.


09 de Enero de 2020,
                Intentar hacer algo que sea enteramente
                imposible siempre es un empeño que corrompe
                Michael Oakeshott

El derecho intergeneracional prescribe dos clases de deberes: con las generaciones que nos precedieron, conservar lo bueno, y con las generaciones venideras, entregar mejorado lo heredado. En otras palabras, darle continuidad a las tradiciones e instituciones que aportan beneficios y propiciar situaciones más amables de existencia para los que nos sucederán. De ahí la obligación de recibir con beneficio de inventario el acervo de una nación.
Ni todo lo viejo es malo por viejo ni todo lo nuevo es bueno por nuevo. Percibirlo con objetividad es tarea del buen estadista. Mucho daño hacen los iluminados que se esmeran en demoler todo lo que no es de su autoría sin reemplazarlo por medidas viables y bien estudiadas, despreciando experiencias tanto propias como de otras naciones.
Nadie puede negarle a nuestro Presidente la enorme hazaña política alcanzada con enorme denuedo. Pero lo hizo debido a continuadas reformas forjadas desde hace varias décadas, impulsadas por distintos partidos políticos y gracias a los consensos que con gran ligereza hoy son subestimados.
No puedo imaginar a Andrés Manuel López Obrador, en el viejo PRI, siendo designado por el dedazo presidencial para desempeñar el cargo que hoy ostenta. Es un producto de las reformas concebidas y ejecutadas por quienes son condenados hoy sin reconocerles ningún mérito.
A un año de gestión obradorista, anoto algunas señales altamente preocupantes que incurren en un enorme desprecio, tanto a las generaciones pasadas como a las venideras.
Desde luego, el crecimiento económico fue mediocre en el periodo conocido como neoliberal (poco más de 2%), que podríamos considerar como una tendencia inercial. Sin embargo, lo más factible es que en los dos primeros años del gobierno de la 4T no tengamos crecimiento ni desarrollo debido a decisiones de la administración actual. No se continuaron políticas públicas que funcionaban y se creó un vacío que propició el retroceso.
Lo contrario aconteció con la política de seguridad. Prácticamente se siguió con las mismas acciones de los dos gobiernos anteriores y los resultados fueron peores.
La principal preocupación de un gobierno debe consistir en su respeto a los derechos humanos. Si se falla en eso, todo lo demás pasa a segundo plano. Anoto tres graves decisiones que evidencian un enorme atropello.
López Obrador extinguió el Centro Penitenciario de las Islas Marías mediante una simple orden, sin tomar en cuenta que había sido creado por ley en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Era la única cárcel considerada como respetuosa de los derechos humanos. Los reclusos hoy están hacinados en diferentes reclusorios, e inclusive intentan ejercer alguna acción para su retorno a una estancia mucho más humana para purgar su sentencia. Una decisión arbitraria, ilegal y dañina.
Otro caso. Al haber cedido ante la amenaza de Trump de incrementar aranceles, se abandonó, violando el artículo primero de nuestra Constitución, la protección de los inmigrantes centroamericanos y, a su vez, perdimos toda autoridad moral para pedir respeto a los derechos de nuestros connacionales que viven ilegalmente en Estados Unidos. La foto del migrante ahogado con su hija en el río Bravo es testimonio de la insensibilidad del actual gobierno ante un asunto que exige respuestas humanitarias.
El brutal fraude para imponer a una persona descalificada al frente de la CNDH destruye una institución que se consolidó tras muchos esfuerzos. Las consecuencias serán lamentables.
Persistir en proyectos inviables como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya constituye una gravísima irresponsabilidad.
En resumen, no hay muchas maneras de gobernar. La experiencia es contundente. Respetar lo que funciona, reformar lo que no funciona. La improvisación y la actitud de cambiar por cambiar siempre fracasan.

4T ya definió energía: Pemex por contratos.

9 ENE, 2020.


Activo empresarial.
JOSÉ YUSTE..



El presidente López Obrador movió el avispero de la inversión privada en energía. Señaló, sin agobios, que la Reforma Energética no había funcionado, en particular las rondas de exploración y explotación. De inmediato, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI),
contestó que ellos sí han cumplido con el 100% de los compromisos contractuales de inversión, al haber invertido más de 11 mil millones de dólares, y que su desempeño se debe ver en el largo plazo por la naturaleza de su inversión.

El gobierno de la 4T no cree en el desempeño de las rondas energéticas para exploración y exploración petrolera. El Presidente lo dice abiertamente: No habrá más rondas hasta no ver resultados.


NAHLE, SÍ A LA IP, PERO RECTORÍA DEL ESTADO.

El gobierno de la 4T más bien está planteando modelos de inversión privada, pero donde Pemex y CFE sigan llevando la rectoría.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, ha estado trabajando de lleno con Pemex y la CFE.

Para Petróleos Mexicanos es un hecho que la 4T se irá con los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, los CSIEE.

Los CSIEE serán la base de la inversión privada en Pemex, siendo contratos donde la petrolera, dirigida por Octavio Romero, mantienen el control de los proyectos, pero la infraestructura para producir y transportar, dependerá de los privados.

Este tipo de contratos ya se han realizado en otras administraciones. Es conocido que la Cuenta de Burgos trabajó con base en los Contratos de Servicios Integrales.


CFE VIENE LISTA DE INFRAESTRUCTURA.

Por la parte de la Comisión Federal de Electricidad también vendrá un paquete de inversión con los privados. La CFE, dirigida por Manuel Bartlett, plantea una lista de proyectos de infraestructura donde los privados participen. La CFE busca mantener 54% de generación eléctrica del país.

Los proyectos ya pasaron por el escritorio de Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien considera que la inversión privada sí debe participar, debe complementar la inversión de la CFE, pero no sustituirla. Al final, se presentarán estos proyectos conde la CFE debe licitar plantas de generación eléctrica.

La 4T ya decidió: Sí a la inversión privada en energía, siempre y cuando Pemex y CFE sigan siendo las empresas rectoras.


EN CRISIS AUTOMOTRIZ, QUE RENUNCIA SOLÍS.

Sorpresiva renuncia la de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien había logrado años de gloria para la inversión en armadoras, exportaciones y producción. Sin embargo, la última negociación del T-MEC fue dura para la AMIA. Solís siempre se quejó de que México no debía ceder a una mayor regla de origen, pero se tuvo que ceder. Y al último, la AMIA estaba enojada con el gobierno mexicano por ceder también en el tema de la regla del acero. Después de 12 años, Eduardo Solís deja la AMIA. Será sustituido temporalmente por Fausto Cuevas, y es que los tiempos automotrices no son los mejores.






El silencio del general (y de sus jefes).

 07/01/2020 - 9:23am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, ya no hizo pública ninguna aclaración, o confirmación, de que durante casi seis años trabajó bajo la coordinación de Genaro García Luna, dentro del grupo interinstitucional contra acciones terroristas, llamado GAT, como el enlace de la Secretaría de la Defensa. Políticamente, ha dejado que el tiempo diluya ante la opinión pública esa hoja de su pasado, y que sea su palabra ante sus jefes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que logre el control de daños que evite la purga prometida contra todos aquellos que trabajaron bajo las órdenes de García Luna.

El general Rodríguez Bucio mintió cuando negó haber trabajado bajo la coordinación del exsecretario, y si sus actuales jefes quieren ser omisos, están en su derecho, porque la purga comprometida obedece únicamente a razones políticas. Pero si el jefe de la Guardia Nacional los ha engañado, la reacción tendría que ser diferente. Existe no sólo la documentación que prueba esa relación subordinada, sino un gran número de testigos que pueden corroborar su participación en el GAT y quién era el mando responsable de ese grupo y le asignaba las tareas que debía cumplir.

Más allá de ese aspecto, sin embargo, el general, tiene otra información, ajena a la política-política, que debe aportarle al gobierno, porque le ayudaría a entender de manera relevante la relación del gobierno con el Cártel de Sinaloa, aunque destaparía secretos que difícilmente se quieran revelar.

Esta historia comienza en octubre de 2008, en el primer tercio de la guerra contra las drogas en la que se embarcó el presidente Felipe Calderón, donde había un enfrentamiento dentro del gabinete entre García Luna y el procurador general, Eduardo Medina Mora. Las diferencias entre ellos afectaban a la coordinación de la estrategia contra los cárteles de las drogas y el presidente ordenó que se reorganizara la lucha y se trabajara de forma armónica. La reunión fue convocada por el director del Cisen, Guillermo Valdés, en las instalaciones del organismo, en Magdalena Contreras.

A esa reunión se presentaron los representantes de las instituciones que estaban involucradas en esa guerra. En representación de Medina Mora asistió la subprocuradora Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Maricela Morales; por García Luna estuvo Gerardo Garay, comisionado de la Policía Federal; por el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se presentó el general Rodríguez Bucio, jefe del Grupo de Análisis e Información del Narcotráfico (GIAN). La Marina no envió ningún representante, porque sólo fue hasta después de esa reunión, cuando se le involucró en el combate a los cárteles.

Hasta ese momento, la responsabilidad en la lucha contra el Cártel de Sinaloa había estado en la Secretaría de Seguridad Pública, desde los tiempos en que Alejandro Gertz Manero fue su titular durante el gobierno de Vicente Fox, a quien sucedieron Ramón Martín Huerta y Medina Mora en el mismo sexenio. Los representantes institucionales debían compartir la información sobre sus esfuerzos contra el narcotráfico, que estaban desarticulados y habían provocado fricciones en el pasado. En esa reunión, Garay le entregó a Rodríguez Bucio todo lo que la Policía Federal tenía sobre el Cártel de Sinaloa, incluidas las investigaciones y seguimientos en curso.

El general Rodríguez Bucio y Garay se conocían desde el GAT, y antes de llegar a formar parte de ese equipo comandado por García Luna, había sido subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte, que combatía el narcotráfico en el Triángulo Dorado, la parte serrana donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua, que es una información secreta porque la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado sistemáticamente a dar a conocer la estrategia al combate al narcotráfico en esa zona desde que comenzó, en 1967.

Para cuando se le entregó la responsabilidad del combate al Cártel de Sinaloa, el general Rodríguez Bucio tenía amplio conocimiento de sus alcances. Luego de finalizar su comisión en el GAT, fue trasladado al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, el CIAN, donde sustituyó a su jefe, el coronel Roberto Aguilera Olivera, tras una investigación interna donde presumían vínculos con el Cártel de Sinaloa, luego de una serie de fugas de información que impidieron la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en las barrancas de Tamazula, en la Sierra de Durango. Aguilera Olivera fue enviado a Argentina como agregado militar, y después, Rodríguez Bucio, a Alemania. Sus casos no se judicializaron, y regresó a México para incorporarse al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe fundador del GAIN, que remplazó al CIAN.

La información con la que cuenta es una mina para el conocimiento de cómo se fue fortaleciendo el Cártel de Sinaloa a lo largo de los tres últimos sexenios, donde tuvo un papel protagónico. Pero podría existir un impedimento. Si el general Rodríguez Bucio le cuenta al presidente López Obrador la verdadera historia de la lucha contra esa organización criminal, probablemente no le va a gustar. Afectaría a generales, algunos de ellos activos, y salpicaría a varios funcionarios de su gobierno. Todo esto no saldría a la opinión pública, pero generaría incertidumbre interna –sobre qué está parado López Obrador– y desconfianza –¿En quiénes realmente puede seguir confiando?–. Empero, es información que requiere conocer a detalle para la toma de decisiones.

El Presidente y el secretario deben exigir al general Rodríguez Bucio que hable con franqueza, y no con la deshonestidad con la que hasta ahora se ha comportado. Seguir escuchando sus historias maquilladas, como lo ha hecho, no lleva a ningún
 lado salvo para, como el avestruz, esconder la cabeza pensando que nadie lo ve.




Grupos de colombianos y venezolanos disputan plaza con bandas mexicanas en Morelos.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que ello se da como parte del reacomodo de las bandas delincuenciales que se disputan la plaza en Morelos.

VERÓNICA BACAZ.

08/01/2020.


Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de MorelosFuente: Verónica Bacaz.



CUERNAVACA.- El Gobierno de Morelos confirmó la presencia de bandas criminales conformadas por personas de origen colombiano y venezolano.

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que esto fue tras el reacomodo de las bandas delincuenciales que se disputan la plaza en el estado, después de que en agosto de 2019 se capturó a Santiago Mazari, alias 'El Carrete', líder de Los Rojos y que dejó más de mil muertos.

El funcionario mencionó que, si bien se han dado tiros de precisión a todos los cárteles que operan en la entidad y que provocó la escalada de violencia, están surgiendo con fuerza bandas criminales conformadas por extranjeros conocidos como Los colombianos, en su mayoría en la zona sur y oriente del estado.

“Ha venido el reacomodo de otros grupos delictivos (…) se han sumado bandas que tienen presencia nacional y regional que buscan controlar la plaza; en la información de inteligencia de la mesa de coordinación, encontramos el fortalecimiento de grupos colombianos donde tenemos que trabajar muy fuerte para desarticular esta banda que está generando mucho daño por la capacidad extorsiva que tienen”, detalló.

La mayoría de los integrantes de estas organizaciones tienen su estatus migratorio irregular, pero además de dedicarse al tráfico de drogas y robo, también cobran piso, secuestran y extorsionan. Además también operan en la Ciudad de México.

Pablo Ojeda señaló que en diciembre se redujo la violencia en el estado comparado con otros meses y otras entidades, pero añadió que existen 10 objetivos prioritarios a capturar este 2020, entre los que destacan estos presuntos delincuentes sudamericanos.

“El compromiso que hizo el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) es que no se va a pactar con la delincuencia organizada; los golpes que hemos dado han sido a todos los grupos delincuenciales que operan en el Estado (y) que son antagónicos entre ellos”, apuntó.

Ante esta situación, Ojeda Cárdenas comentó que se reforzará la estrategia de seguridad con las bases de operaciones mixtas, conformadas por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Mando Coordinado; en especial en municipios que han registrado mayor índice de violencia, como Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec; en la zona sur Jojutla y Puente de Ixtla y en la región oriente, Cuautla y Ayala.

De enero a noviembre de 2019, se registraron en el estado 949 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifra 34.8 por ciento mayor a los 704 registrados en mismo periodo de 2018.
Físcalía en Morelos advirtió aumento de delitos por extranjeros

En noviembre del año pasado, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, detalló que en la dependencia se tiene el registro de que aumentó entre 20 y 30 por ciento los delitos cometidos por extranjeros, principalmente por extorsión.

“Tenemos puestas a disposición de extranjeros, no nada más de colombianos, pero no es fenómeno privativo de Morelos, ocurre en todo el país; tenemos un gran flujo migratorio y ha sido inexorable darnos cuenta de que hay extranjeros cometiendo delitos, es algo que está pasando; tenemos la intervención del Instituto Nacional de Migración para repatriarlos”, detalló.

No obstante, en ese entonces, mencionó en una entrevista para el Financiero que no solo son personas de Colombia, si no también de Guatemala, Honduras y el Salvador; sin embargo, el fiscal comentó que no puede determinar si son consecuencias de las caravanas que han marchado por el país con destino a Estados Unidos.

Pero sí insistió en que sí hay un incremento importante de delitos relacionados con sudamericanos.


Son pobres o están en riesgo de serlo 9 de cada 10 poblanos.Así lo refleja el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020” de la Secretaría de Bienestar a nivel federal.

Patricia Méndez.
econsulta.
Miércoles, Enero 8, 2020.




Seis de cada 10 poblanos viven en pobreza, tres son vulnerables de caer en esa condición y solo uno no es pobre ni está en riesgo de serlo, según lo refleja un diagnóstico de la Secretaría de Bienestar federal.

El “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020” de la dependencia federal señala que vive en marginación el 41.9 por ciento del total de personas en el país, porcentaje que Puebla supera, pues llega hasta el 58.9 por ciento.

De manera general, esta dependencia ubica a la entidad poblana actualmente con un grado “alto” de rezago social.


Son pobres más de la mitad de poblanos

La dependencia citó que en Puebla viven 6 millones 604 mil 451 personas, de las que 3.8 millones - el 58.9 por ciento- viven en condición de pobreza, pues carecen de recursos suficientes para una adecuada alimentación, o tienen alguna carencia de ingresos, educación, seguridad social o vivienda.

De ese porcentaje, el 50.3 se encuentra en pobreza moderada y el 8.6 por ciento en marginación extrema.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el nivel de pobreza que padece una persona se clasifica en: general, moderada y extrema.

La primera se refiere a quienes tienen al menos una carencia de las cinco que establece para medir la marginación, las cuales tienen que ver con acceso a la salud, a la seguridad social, a los espacios de una vivienda y a la alimentación.

Los pobres extremos son quienes tienen tres o más limitantes, mientras que los pobres moderados son los que resultan al restar al grupo de pobreza extrema de la población total marginada.


Por otra parte, 1.5 millones de poblanos -23.2 por ciento- fueron ubicados en la categoría “vulnerables por carencias” que se refiere al riesgo que una persona tiene de no acceder servicios de salud, educación, seguridad social, ingresos o a una vivienda digna y así caer en pobreza.

La dependencia citó que un 6.1 por ciento de la población en el estado, porcentaje que equivale a 402 mil personas que ahora tienen ingresos suficientes para vivir, podrían no tenerlos en el futuro, por lo que son “vulnerables por ingresos”.

En el panorama estatal, únicamente el 11.7 por ciento, es decir, 772 mil personas, no son pobres y tampoco están en riesgo de caer en marginación, lo que se traduce en una proporción de uno de cada 10 poblanos.

Según los datos, el estado cuenta con 2 mil 296 zonas urbanas y 179 áreas rurales, para sumar un total de 2 mil 475.

En cuanto al rezago en la vivienda, el 2.7 por ciento de la población vive en hogares con pisos de tierra; el 1.2 por ciento tiene casas con materiales endebles y el 8.3 por ciento vive en hacinamiento.





Inflación terminó 2019 en 2.83%, su segundo cierre de año más bajo desde que existen registros.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró el año pasado ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México.

HÉCTOR USLA.
09/01/2020 - 6:57am.


Bloomberg.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 con una tasa anual de 2.83 por ciento, lo que representó su segundo nivel más bajo para un cierre de año desde 1970, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició sus registros.

De esta forma, la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.

La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, fecha en la que el aumento generalizado y sostenido de precios reportó un nivel de 2.13 por ciento a tasa anual.

De manera particular, durante diciembre, el índice hiló siete meses dentro del rango objetivo del Banxico, de los cuales, los últimos dos se han registrado por debajo de los 3 puntos porcentuales.

Los históricos bajos niveles de inflación se explicaron principalmente por el comportamiento a la baja de la balanza no subyacente (componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios), ya que durante diciembre registró una tasa anual de 0.59 por ciento, su nivel más bajo de la historia.

De manera desagregada, los productos agropecuarios fueron los productos que menores presionaron a la inflación durante diciembre, ya que presentaron una deflación de 0.03 por ciento a tasa anual (su nivel más bajo desde febrero de 2017), mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un repunte de 1.04 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que si toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios logró romper la barrera de 3.6 por ciento, al ubicarse en 3.59 por ciento a tasa anual, lo que significó su nivel más bajo en nueve meses.

Al interior de este componente se observó que las mercancías alcanzaron una tasa anual de 3.56 por ciento (su resultado más bajo desde febrero de 2016), mientras que los servicios presentaron una inflación de 3.64 por ciento, su menor nivel en los últimos dos meses.

En la variación mensual, la inflación cerró el año con una tasa de 0.56 por ciento en comparación de noviembre.

Los productos que más le 'pegaron' a los bolsillos de los hogares mexicanos fueron el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el gas doméstico LP y las loncherías y fondas, al registrar los mayores incrementos de precios durante el último mes de 2019.

En contraste, hubo otros productos que ayudaron a quitarle presión al índice, al reflejar una disminución en sus precios, como lo fueron el aguacate, la naranja, el limón, el chile serrano, las computadoras y el pollo.

Por entidad federativa, Villahermosa, Tabasco, registró la mayor inflación mensual durante diciembre, con 0.87 por ciento, mientras que la Esperanza, Sonora reportó la más baja, con 0.21 por ciento.



Cae exportación de autos.

La exportación automotriz retrocedió 16.7% en diciembresu primera baja en 7 años. En el último mes de 2019 sólo se enviaron a Estados Unidos 181 mil 737 unidades.


AXEL SÁNCHEZ.
08/01/2020.
Actualización 09/01/2020 - 4:50.



Bloomberg.




En diciembre de 2019 se exportaron desde México 229 mil 227 automóviles, cantidad 16.7 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2018, la primera disminución en siete años para un último mes del año, de acuerdo con INEGI.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que esto se debió a una baja demanda de autos a nivel mundial, además de que algunas empresas realizaron paros técnicos por mantenimiento o cambios en maquinaria y equipo.

“Es un tema de cuánto absorbe el mercado mundial de esta producción, no de la capacidad de las armadoras. Vemos que Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80 por ciento de nuestras exportaciones”, destacó.

En el último mes del año se enviaron a la Unión Americana 181 mil 737 vehículos, 17 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2018.

Esto fue porque la venta de autos cayó 6.3 por ciento en Estados Unidos durante el último mes del año, según cifras de Ward’s Automotive Reports -difundido en México por AMIA-.

También cayeron las exportaciones a Canadá 3.4 por ciento, Latinoamérica en 33.7 por ciento y Asia con 37.1 por ciento.

Nissan y Honda fueron las empresas que más redujeron sus envíos durante diciembre de 2019, con caídas de 58.8 y 32.7 por ciento, respectivamente, lo cual no logró ser compensado por el aumento en la exportación de autos de General Motors y Mazda, los cuales subieron 36.1 y 18.9 por ciento, respectivamente.

Honda informó que esto fue por cambios en sus líneas de producción porque dejó de armar su modelo HR-V en Jalisco para solo hacerlo en Guanajuato, mientras que Nissan dijo que realizan mantenimiento en su maquinaria y equipo en Aguascalientes por cierre de año.

En el caso de General Motors, la empresa informó que comenzó en diciembre, dentro de su planta ubicada en San Luis Potosí, el armado de su nuevo auto compacto Onix, el cual será lanzado al mercado este 2020.

En diciembre de 2019 se produjeron en el país 208 mil 73 vehículos, 12.6 por ciento menor a lo reportado en el mismo mes de un año antes, el volumen más bajo de los últimos seis años.

Además, Audi fue la empresa que más disminuyó su armado en México en el último mes del año pasado, pues cayó 64.5 por ciento, le sigue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 44.8 por ciento.

Posteriormente, se encuentra la empresa de origen japonés, Nissan con una baja de 32.6 por ciento.

“No podemos pedirle al gobierno que cambie las condiciones de la economía global, pero sí podemos trabajar en el mercado interno para que se pueda incrementar la producción automotriz en México, estamos en una continua comunicación con las autoridades, tanto del gobierno federal como de la megalópolis”, destacó Solís.

Remarcó que el aumento en la tasa de desempleo también afecta la demanda nacional de automóviles, “por lo que encontramos efectivamente una posposición de compra muy profunda”.

Cifras anuales con su mayor caída en 10 años

En todo 2019, se ensamblaron en el país 3 millones 750 mil 841 vehículos, 4.1 por ciento inferior a lo registrado un año antes, la mayor reducción que presenta el sector en 10 años, cuando fue la crisis económica global, según datos del INEGI.

Este resultado se debió porque siete de 11 armadoras que operan en México reportaron una reducción en su actividad manufacturera, siendo Mazda la que más disminuyó el armado de autos con 38.6 por ciento, seguido por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 12.3 por ciento.

El año pasado se exportaron 3 millones 333 mil 586 autos ensamblados en México, 3.4 por ciento por debajo de lo reportado en 2018, esta es la primera reducción que presenta el sector en este rubro desde 2009.

Los datos de exportación por regiones durante 2019 muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, por lo que se sostiene como el principal destino de los autos hechos en México para el extranjero, representando 79.3 por ciento.

Entre enero y diciembre de 2019 se enviaron a la Unión Americana 2 millones 642 mil 354 autos, 2.9 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes.

Eduardo Solís estimó que para 2020 puede presentarse una recuperación en el armado de autos ante el inicio de operaciones de la planta de Toyota en Guanajuato, así como el crecimiento en la producción de vehículos en la fábrica de BMW.

...



¿Qué pasa con la industria del automóvil?.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


La industria del automóvil, una de las más importantes en el mundo y en México, está en un profundo proceso de transformación.

Una expresión de ese hecho es el resultado de la producción en 2019 en nuestro país. De acuerdo con los datos que el INEGI dio a conocer el día de ayer, la producción de automóviles en México bajó 4.1 por ciento el año pasado. Se trata de la primera caída que se registra desde el 2009, tras la gran crisis internacional.

Habíamos tenido retroceso en las ventas internas que habían sido compensados por el crecimiento de las exportaciones, pero no caída en la producción… hasta ahora.

El año pasado, por primera vez desde la gran crisis, se dio un descenso en la exportación de vehículos armados en México, que cayó en 3.4 por ciento respecto al 2018.

La industria del automóvil se ha configurado como la más importante dentro del sector manufacturero mexicano, por lo cual este resultado anticipa un mal año para toda la industria de la transformación.

Además, en el caso de México se reafirmó la tendencia a la baja en las ventas domésticas, que cayeron en 7.6 por ciento respecto a las de 2018, lo que refleja claramente un retroceso que ya se prolonga por tres años.

Cuando se ven en conjunto estos datos, resulta claro que el sector del automóvil se encuentra en un proceso de transformación estructural que está afectando seriamente al desempeño de productores y distribuidores.

En el sector del automóvil convergen hoy toda una serie de fenómenos.

La adquisición de un auto es probablemente la compra más importante que realiza una familia después de su casa habitación. Por esa razón tanto en Estados Unidos como en México se realiza principalmente a crédito.

El hecho de que en México tengamos ya tres años de retroceso en la venta de automóviles nuevos implica el fin de un ciclo de expansión del gasto de consumo duradero que comenzó precisamente tras la crisis de 2009.

En Estados Unidos, hay un freno en el gasto de los consumidores que diversas proyecciones anticipan que se prolongará a este 2020.

Estamos frente a un fenómeno que, sin embargo, trasciende el ámbito puramente económico.

Le pongo un caso. Si usted quiso comprar un vehículo híbrido en México en los últimos meses del año pasado, a pesar de la caída en las ventas automotrices, en el caso de los híbridos, lo más probable es que haya tenido que anotarse en lista de espera. Hay un segmento que quiere gastar menos en gasolina, tanto por razones económicas como ecológicas. Si la oferta fuera mayor y los precios de los autos bajaran un poco más, sería factible quizás tener un mayor impulso en las ventas.

Pero, por otro lado, diversos sectores de la población en algunas ciudades, ya no están en disposición de adquirir un auto, ahora prefieren el uso de los servicios organizados a través de las plataformas de internet.

Agregue usted que hay otro segmento que usa de manera cada vez más frecuente la bicicleta o algún otro tipo de transporte personal en trayectos cortos, y todo ello se suma para explicar una importante transformación estructural en la industria del automóvil.

Para México, entender y adaptarse a este cambio es fundamental, pues se trata de la prinicipal industria exportadora y del sector más importante entre nuestras manufacturas.

Tenemos tiempo para adaptarnos, antes de que nos demos cuenta de que la industria que nos levantó puede ser en el futuro con la que la industria del país se hunda.




Tribunal otorga amparo a sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.
Foto: Notimex.

Mié 08 Enero 2020 21:55
politicomx.
Político MX.

Un tribunal federal otorgó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, el cual que dejó sin efecto un conteo de votos que permitió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a un gremio ligado a la CTM de Coahuila, en la empresa Arneses y Accesorios PKC.

De acuerdo con información de Milenio, con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo con residencia en Ciudad de México, resolvieron que durante la votación por la titularidad del contrato, se violó la libertad sindical el 9 de mayo de 2019.

Ante este fallo, se realizaría un tercer recuento de votos entre los más de 5 mil obreros que laboran en la transnacional asentada en Ciudad Acuña, Coahuila.

La mayoría de los magistrados coincidió que la distancia implicaba un obstáculo al ejercicio de un voto libre y secreto, además de que el campo militar, no contaba con las condiciones propicias para permitir el desahogo, en un sólo día del recuento de más de 5 mil votos.


🔴 El #SindicatoMinero, que encabeza el Senador Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo contra el recuento en la empresa Arneses y Accesorios PKC, afiliada a la CTM de Coahuila, que había obtenido la mayoría de los votos de los trabajadores mediante irregularidades. pic.twitter.com/wn8vcr5FVC— Napoleón Gómez U.





Sin límites.

El antorchismo, listo para ser partido político estatal.
Martes, Enero 7, 2020 - 13:28

  • El MAP abonará en favor de la democracia poblana.
  • El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) está listo para ser partido político y competir en las elecciones de 2021 y sin duda abonará en favor de la naciente democracia poblana.

El anuncio para transformarse en un partido fue hecho desde hace cinco años y ahora en el año 2020 todo está listo para cumplir su objetivo. El Movimiento Antorchista Nacional, en voz de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán anunció en la celebración del 40 aniversario de su fundación, hace cinco años, que su lucha empezaba en ese momento en la búsqueda del poder político a través de la formación de un partido político.
Recientemente, en noviembre de 2019, al celebrar el aniversario 45, su líder Córdova Morán preguntó a los 150 mil poblanos que se dieron cita en los Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán si estaban listos para formar su partido. La respuesta, abrumadora fue positiva entre múltiples gritos de aprobación, cánticos, vítores, consignas y aplausos.
Fue cuando a partir de ese mes de noviembre, cuando los antorchistas iniciaron los trámites ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), formando así la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, en conjunto con Elieser Popócatl, alianza que les fue duramente criticada y que, incluso, llegó a los tribunales electorales, aunque con resolución favorable al partido por nacer, que por cierto demostró que nada de lo que hace es en lo oscurito, como dicen algunas consejas.
Está visto, que cuando Antorcha se propone algo lo cumple y prueba de ello es el cumplimiento en exceso de los requerimientos exigidos por el IEE. Por ejemplo, para formar un partido político se les solicita la realización de 18 asambleas distritales donde deberán reunir el 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir, 11 mil 740 personas.
A la fecha, inicios del año 2020, el naciente MAP ha realizado ya las 18 asambleas de rigor y reunió lo que pidió el IEE y agregó a 4 mil 143 poblanos más.
El MAP ya reunió en total a 15 mil 943 personas y aún les falta cumplir de manera muy holgada, pues la dirigencia se propuso como meta realizar 23 asambleas en total, es decir, cinco más de las que les pide el órgano electoral del estado.
En Xicotepec el MAP reunió a 575 personas; en Tlatlauquitepec a 808; en Atlixco a mil 146; en el distrito 16 de Puebla Capital a 679; en Texmelucan a 513; en el distrito 9 de Puebla Capital a 702; en Izúcar a 959; en Teziutlán a 498; en el distrito 11 de Puebla Capital reunió a mil 110; en el 20 de Puebla Capital se registraron 905; en el distrito 12 de Amozoc convocó a 823; en Zacapoaxtla llegaron mil 51; en Huauchinango fueron 836 personas.
En el distrito 24 de Tehuacán el MAP concentró a mil 041; en el 26 de Ajalpan a 873. Este fin de semana, se realizaron las asambleas del distrito  25 de Tehuacán con mil 10 poblanos; la del 23 de Acatlán con mil 698 y la del distrito 15 de Tecamachalco, con 573 afiliados.
Bien lo señaló el vocero de la asociación civil, Aquiles Montaño Brito, acompañado de los dirigentes que se han elegido en las 18 asambleas realizadas: “A la fecha se han logrado afiliar a 15 mil 943 poblanos de 171 municipios, cuando el IEE pide la presencia comprobada de 11 mil 740 personas de 145 municipios. El MAP estaría superando en 4 mil 153 afiliados y en 26 municipios el requisito del órgano electoral”.
Por ello, vale la pena recalcar que el MAP está en pie de lucha y listo para pelear en las elecciones del 2021. Sus ideales son directos y certeros en contra de la política que desarrolla el Gobierno Federal, como son erradicar la pobreza y buscar un estado más justo para los mexicanos. Desde hace tiempo plantean un proyecto basado en cuatro ejes que han dividido en empleo para todos, salarios bien remunerados, política fiscal progresiva y el gasto social que debe distribuirse en obras y servicios para los que menos tienen.
Los dirigentes y militantes antorchistas están en pie de lucha, y además, convencidos de que van por buen camino debido a que muchas organizaciones que buscan convertirse en un partido político, en ocasiones pierden la contienda por no poder reunir el quórum o porque en plena asamblea sus afiliados desatan la violencia por discordancias internas que muestran inestabilidad, como le pasó al partido popular en turno en el poder, MORENA. 
Antorcha siempre ha sido firme y con este proceso lo comprueba. Sin duda, de constituirse como partido avalado por el IEE, como seguramente será por los resultados hasta ahora presentados y porque no hay irregularidades, el MAP se convertirá en una opción viable para los millones de poblanos que buscan un estado más justo para todos, un cambio real, profundo que beneficie a todos los sectores, a los campesinos, colonos, maestros, estudiantes, empresarios.
Sin duda ante la desconfianza que provocan actualmente casi todos los partidos, el naciente partido político, el MAP, abonará a favor de la construcción de la democracia poblana. Será una opción diferente. Bienvenidos a la contienda política poblana.
En fin, como dicen las coplas colombianas:
¿Has vista cuando, al tomar
un músico el instrumento,
aplica el oído atento
hasta poderlo templar;
y si luego, al registrar,
una cuerda falsa siente
pone la mano impaciente,
tuerce la clavija airado
y da por muy bien empleado
que esa cuerda se reviente?.