miércoles, 8 de junio de 2016

Destape de Moreno-Valle, inminente; Ahorcan a Peña; Superficial triunfo del PAN; Patético, el PANAL; 2 cabezas, una pierna y 2 víctimas

OSORIO CHONG Y PEÑA NIETO, A "JUICIO"
CAMBIOS EN EL GOBIERNO, ÚLTIMA LLAMADA
pablo hiriart

Las culpas del Presidente
raymundo riva palacio

Carlos Rodríguez
Cambio
En una conversación a través de WhatsApp con algunos de los que participaron en la campaña de Blanca Alcalá Ruiz en la elección pasada, quien fuera el coordinador, Alejandro Armenta Mier culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber “entregado” el triunfo al actual mandatario local, Rafael Moreno Valle.
“Nuestra candidata Blanca luchó con valor, se entregó a una campaña con la gente, con ustedes (sic). En Puebla no perdimos, nos entregaron. Esa es la verdad y todos lo sabemos”, se lee en algunas capturas de pantalla que fueron filtradas al columnista Arturo Luna en Puebla Online.
Ante algunos de los colaboradores que realizaron trabajo de campo como el delegado del CEN, el senador Sofío Ramírez, Armenta justificó la derrota del pasado 5 de junio cuando el abanderado de la alianza encabezada por el PAN, Antonio Gali Fayad venció con 12 puntos.
“Como coordinador no voy a permitir que la mezquindad de los que ganan cuando pierde el PRI se laven la cara de traición. Todos sabemos lo que pasó!!!” (sic), fueron algunas frases dirigidas a los 26 coordinadores distritales y a delegados especiales que estuvieron en Puebla.
Nuevamente de esta forma justificó el también diputado federal no haber entregado buenos resultados al igual que en 2010 cuando perdió la elección con Javier López Zavala como candidato, ya que él era el líder estatal en ese entonces.
La conversación se habría dado a unas horas de que fueran cerradas las casillas y se consumara la derrota de Blanca.
Durante los 60 días de campaña, hubo versiones en el sentido de que la elección estaba pactada, y en ese entonces, tanto Armenta como el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac lo negaron.

Y ANAYA PARECIERA CUMPLIR LO PACTADO Y LO PRIMERO QUE HACE ES ATACAR A "AMLO"

Ricardo Anaya llama a cerrarle el paso al populismo de AMLO
e-consulta.com.mx
Martes, Junio 7, 2016 - 19:18
Indicó que hay que mirar lo que el populismo hizo en Venezuela, que sumió a su economía en una crisis y generó más pobreza
.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a evitar que se imponga en México el populismo destructor, que según él, propone Andrés Manuel López Obrador.

El panista afirmó que las propuestas de López Obrador forman parte de un populismo depredador, que baja la calidad de vida de la sociedad y únicamente crean más pobreza.

“Hay que voltear a ver Venezuela. Trae una inflación de 600 por ciento, la pobreza se ha duplicado con ideas de gobierno muy similares a las que plantea Andrés Manuel López Obrador”.

“México no merece que siga gobernando el PRI y, también, y nos vamos a hacer cargo de ello, tenemos que evitar que llegue este populismo destructor que representa López Obrador”, dijo.

Ricardo Anaya afirmó que los gobiernos del PRI, el federal y los estatales, crearon un desastre económico y que se debe ir de la presidencia de la República.

PERO LO CIERTO ES QUE...
¡ LOS ACUERDOS CON EL PAN, AHORCAN A  PEÑA NIETO CON LA MASONERÍA QUE OPERA  "ACCIÓN NACIONAL" !
alejandro mondragón


VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Miércoes  8   de  junio  de 2016
6:40 AM

Y UN GRITO DE ALARMA:
MORENA, UN RIESGO PARA EL FUTURO DE MÉXICO
sdp




la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral




la reingeniería social


la Revolución global


TRUMP, ARROLLADOR
CADA DÍA MÁS CERCA DE LA CASA BLANCA
AYER GANÓ LOS COMICIOS PRIMARIOS EN CALIFORNIA

YA REBASA, CON MUCHO, EL NÚMERO DE DELEGADOS NECESARIOS

Y SIGUE SIENDO UN FENÓMENO

EL VOTO DE LOS LATINOS LE DIO LA VICTORIA TOTAL EN CALIFORNIA





la Revolución nacional



Alternancia, no nuevo sistema
carlos ramírez


Se reparten Capitales, PRI, PAN y MORENA
Fuente: El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN ganó cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD en el pasado proceso electoral, mientras que el PRImantendrá el control en ciudades capitales turísticas y de comercio de las entidades en disputa, de acuerdo con los resultados del PREP.

Si así lo ratifican los cómputos distritales y la calificación de la elección,Acción Nacional gobernará seis capitales y el PRI, cuatro. Con ello, las ciudades de mayor peso las compartirán ambas fuerzas políticas: 12 para el PAN y 13 para el PRI, en diversos casos con inéditos gobiernos de alternancia.

El PAN gana en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Mexicali, Chetumal y Pachuca; pero el PRI gobernará en Ciudad Victoria, Oaxaca, Culiacán y Tlaxcala. Zacatecas la gobernará Morena.





las batallas locales



PATÉTICO CASO DEL PANAL
El abstencionismo más alto en los últimos 20 años
la jornada



Aguilar Chedraui entregó los peores resultados electorales a Moren-Valle y Gali
fermín garcía



En Puebla, la única candidata independiente, Ana Teresa Aranda, obtuvo más votos que todos los partiditos creados por políticos...para recibir jugosos subsidios multimillonarios
A ELLA LA DISCRIMINARON Y SÓLO LE OTORGARON MÁS DE 600 MIL PESOS
rodofolfo ruíz


Los "operadores" nulificaron "el efecto Anatere" en los comicios poblanos e hicieron ganar al candidato oficial 
enrique nuñez



la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario

Los pecados, ahora son "derechos"

los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía



los personajes

La última carta de John F. Kennedy, a una amante, antes de ser asesinado

la ciencia


LOS HECHOS




Morena “un riesgo" para el futuro del país: rector del ITAM

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 07 jun 2016 02:50
Foto propiedad de: Tomada de eventos.itam.mx
Arturo Fernández también también arremetió en contra de la CNTE, a la que comparó con "un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra".
México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador, representa un “riesgo” para el futuro del país, advirtió el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),Arturo Fernández.
Al participar en una ponencia sobre la reforma educativa que se realizó en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, con la presencia de Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernández también arremetió en contra de la CNTE ante la serie de movilizaciones que lleva a cabo en el país.
“La reacción y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido como la que se espera de un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política queagrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”, sentenció.
En presencia de cientos de empresarios que se dieron cita en la Expo Bancomer, ubicada en Santa Fe, el rector del ITAM censuró el apoyo que Morena ha ofrecido a la CNTE.
“Y también el desvergonzado apoyo de un partido político a esta organización no debe sorprendernos y nos devela su calaña y el riesgo que significa esta fuerza política para el futuro de nuestra nación”, acusó.
En opinión del también empresario, el “apoyo inmoral de políticos oportunistas” a “estas fuerzas oscuras que sólo buscan revertir la reforma para proteger los beneficios indebidos de vividores y del financiamiento y proselitismo de ideologías radicales y destructivas”.
Con tono molesto, el también consejero de empresas como el Palacio de Hierro, Servicios Industriales Peñoles y BBVA Bancomer, se quejó del poco apoyo mostrado hacia la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“Las encuestas de opinión pública muestran un apoyo popular mayoritario a esta reforma educativa, sin embargo, salvo algunas plumas editoriales que manifiestan su apoyo y simpatía, no hay una movilización social ostensible de apoyo al gobierno”, criticó.
Aun más, hizo un llamado a que “los líderes de opinión, como son todos ustedes aquí presentes, cuestionen todos aquellos actos de gobierno que nos parezcan que no están a favor del interés general, también es indispensable que expresen en foros públicos, charlas, en las oficinas y centros de trabajo, incluso en reuniones familiares su apoyo a las decisiones acertadas de los gobiernos”.
Y es que, desde la perspectiva del rector del ITAM, los beneficios de la reforma educativa serán una realidad en 10, 15 o 20 años, cuando seguramente México “será un mejor país más justo y próspero”.
Con información de Proceso.


El PAN, no Morena, el enemigo a vencer, Peña


Por Alejandro Mondragón

El presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, llevaron en el pecado la penitencia. Cría cuervos que te ganarán las elecciones.

No son Andrés Manuel López Obrador y Morena los enemigos a vencer, sino Margarita Zavala y el PAN. Ese es el real peligro para Los Pinos y sus aliados.

Acción Nacional gobernará 11 estados: Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Nada más a 40 millones de mexicanos.

Y dispondrán de billones de pesos en presupuesto para generar el andamiaje del flujo de la campaña presidencial.

A Peña Nieto, el gobernador Rafael Moreno Valle le vendió la idea de la necesidad de crear una alianza patriótica que uniera al PRI, PAN, Panal, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PRD, a fin de detener el avance de López Obrador y Morena en el país.

Medio gabinete manejó esa hipótesis en el último año: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Rosario Robles, José Narro, Ruiz Massieu, entre otros.

Está claro que la alianza patriótica permeó, porque después de las elecciones del 2015, Moreno Valle se volvió intocable en el gabinete de Peña Nieto.
Cada movimiento de Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa Patrón en su contra, era contrarrestado por Osorio Chong. Fue en Bucareli, por ejemplo, donde se firmó el acuerdo del Panal y PT para sumarse a la alianza de Tony Gali en Puebla.

En plena campaña, Hacienda adelantó la liberación de 350 millones de pesos al gobierno de Puebla, para futura comprobación.

El problema hoy es el resultado que pone al presidente Peña Nieto tras las cuerdas: el PAN le arrebató casi la mitad del país.

Y la alianza patriótica resultó la peor farsa desde el famoso virus del milenio Y2K o el chupacabras en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Ahora sí se buscará impulsar a Morena para llevar la elección a la figura de tres tercios, donde el promotor de la alianza patriótica parece que también sucumbió en sus intenciones de llegar a Los Pinos.

Le vieron la cara a Peña Nieto.

Combatir a Morena, para que Acción Nacional se quede con medio país. Si no fuera trágico sería cómico para el PRI.

Que siga la generosidad presidencial con los gobiernos emanados del PAN. El partido blanquiazul lo tiene en la mira de echar oooootra vez al PRI de Los Pinos.

Cambios en el gobierno: última llamada
 Pablo Hiriart
05:00 AM

La derrota del PRI el domingo fue por el descontento que hay contra el gobierno federal y en particular con algunos gobernadores.

Pero si el Presidente y su equipo no responden al mensaje de la ciudadanía, el PRI va a perder de manera estrepitosa en 2018.

Faltan dos años para que haya elecciones presidenciales y si el PRI quiere ser competitivo tiene que cambiar el gobierno.

De las primeras medidas que se podrían esperar es un ajuste en el gabinete para sacar a secretarios que son un lastre para la credibilidad en áreas donde la transparencia es un reclamo a gritos.

Seguramente hay algunos muy capaces y que han trabajado duro, pero la desconfianza ha crecido a tal grado que los hace insostenibles en sus cargos.

O sí se pueden sostener, contra viento y marea, como hasta ahora. 
Pero al precio de conservar al amigo y perder el poder.

Si no hay cambios de caras y actitudes en áreas sensibles del gobierno federal, el descrédito y el hartazgo irán en aumento y ese enojo social, que se manifestó pacífica y civilizadamente el pasado domingo, los va a mandar al tercer lugar en las elecciones presidenciales.

El equipo gobernante arrancó el sexenio tan sobrado y hasta cierto punto soberbio, que se creyó capaz de conducir los cambios estructurales sin necesidad de contar con el respaldo de la opinión pública. Bastaban los acuerdos cupulares. Sí, cómo no.

Hace unos dos años le pregunté al Presidente –en una entrevista que hicimos varios colegas en Palacio Nacional– si no le preocupaba que la baja popularidad de su gobierno condujera a la entrega del poder.

Eso lo estamos viendo hoy como una realidad anunciada para el 2018.
No ha habido una medida severa contra la corrupción, ni a la del pasado (que ya pasó el tiempo) ni a la del presente. Ahí es donde más duele y se requieren acciones contundentes que ayuden a rescatar la imagen del gobierno. ¿Se podrá en dos años? Tendrían que empezar el lunes.

El federalismo ha resultado una mampara detrás de la cual gobernadores despachan como virreyes y se roban todo lo que encuentran a su paso.

Por eso en algunos estados triunfaron candidatos cuya promesa central fue meter a la cárcel al gobernador en funciones. A la ciudadanía parece no importarle si elige a uno igual o peor, con tal de ver tras las rejas a quien la ofendió.

Iguala es una daga que nunca se pudo quitar el gobierno, aunque no haya sido su culpa. No tuvo capacidad ni decisión para castigar a quienes había que castigar, o decir lo que había que decir, y llevará esa cruz a lo largo de los años.

¿El PRI va a ganar el voto joven con la sombra de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

El mal humor social no es de ahora ni fue repentino.

Con pasmosa displicencia, el gobierno le cedió el micrófono a merolicos sin presentarles batalla en el terreno de la opinión pública. Permitió que desacreditaran todo lo positivo, como las reformas, y no tuvo aliados para defenderlas.

Van directo a la derrota, y a poner en la piedra de los sacrificios a un gobierno que ha tenido mucho más positivos que negativos. Salvo que entiendan que van mal. Y que la del domingo fue, en efecto, la última llamada.

El inminente destape presidencial de 

Moreno Valle
Arturo Rueda
El gobernador poblano ha jugado al despiste entendiendo su coyuntura, pues era imposible reconocer su aspiración en público si todavía no lograba transmitir de forma exitosa el poder a alguien de su mismo grupo político. Con una derrota el pasado domingo, cualquier aspiración quedaba cancelada. Pero con la victoria de Tony Gali ahora tiene las espaldas cubiertas en lo administrativo

El destape presidencial de Rafael Moreno Valle es inminente y con toda seguridad ocurrirá la próxima semana ante el reacomodo veloz de los actores protagonistas al interior de Acción Nacional. Los seis triunfos que Ricardo Anaya puede cantar como logro personal traen nuevos jugadores a la mesa del albiazul, totalmente recuperado para enfrentar el trayecto al 2018. El fortalecimiento del “Niño Maravilla” es innegable, y dado que tiene el poder de los spots de los partidos, puede construir de forma veloz su candidatura si no es acotado.

El gobernador poblano ha jugado al despiste entendiendo su coyuntura, pues era imposible reconocer su aspiración en público si todavía no lograba transmitir de forma exitosa el poder a alguien de su mismo grupo político. Con una derrota el pasado domingo, cualquier aspiración quedaba cancelada. Pero con la victoria de Tony Gali ahora tiene las espaldas cubiertas en lo administrativo, con lo que podrá utilizar los ocho largos meses de transición para acelerar al interior del PAN, sin preocuparse por una persecución estilo Guillermo Padrés.

El inesperado resquebrajamiento del PRI el domingo pasado movió todo el tablero de la política nacional. López Obrador continúa siendo el favorito para el 2018, pero el PAN capitalizó todo lo que perdió el tricolor, quien ahora corre el riesgo de quedar en tercer lugar en la elección presidencial. Así, una hipótesis es que Peña Nieto tendría que ir pensando con quién prefiere perder en 2018: con López Obrador o con el PAN. Y no sólo eso: con quién adentro del PAN preferiría hacerlo.

Es indudable que Moreno Valle tiene boleto, pero necesita acelerar antes de que Ricardo Anaya se le escape, montado en la ola del triunfalismo del 5 de junio, pues de por sí tiene ventaja y se le considera el auténtico rival, por lo que de plano fue vetado de la campaña de Tony Gali para impedir que tomara parte de la victoria (o de la derrota). Los cálculos originales son que el 5 de junio el PAN tendría poco que presumir, pero las otras seis victorias provocaron un nuevo escenario en el que el poblano debe insertarse.

Otra cosa es Margarita Zavala, quien ha avanzado en los últimos meses gracias a que no tuvo rival. Conforme pasen los meses, los “opinadores” se darán cuenta de que no se trata Margarita Zavala, sino de la reelección de Felipe Calderón a través de su esposa. En el mejor de los casos, la aspiración de regresar a Los Pinos es de “los Calderón”. ¿Permitirían los mexicanos ese retorno?

Con ocho meses de transición antes de entregar Casa Puebla y después con Gali al frente de los controles, Moreno Valle tiene una base para fortalecer su proyecto nacional, tanto en posicionamiento como en acuerdos con poderes fácticos.

Si el medio es el mensaje, habrá que estar atentos al periodista, programa o cadena a la que otorga su destape. Una primera versión es que lo hará en algunos de los espacios de Grupo Imagen, ya sea en Excélsior o en Cadena 3. Otra es que recibirá el apoyo de sus amigos de Televisa, quienes gestionarían una entrevista con López Dóriga en el horario estelar. La última opción sería precisamente El Teacher en su espacio radiofónico.

Otra pregunta es con quiénes se van a alinear los 10 gobernadores del PAN. Moreno Valle podría recibir el apoyo de Carlos Mendoza Davids (Baja California Sur), Kiko Vega (Baja California), Pancho Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Carlos Joaquín (Quintana Roo).

En el peor de los casos, Moreno Valle tiene una misión: hacer que el proceso interno del PAN para definir candidato sea tortuoso, lento, y en su momento, de ser necesario, jugar un papel rupturista. Fue lo que se ofreció a la Federación a cambio de su no intervención en el proceso poblano.

La carrera presidencial de Moreno Valle, la real, comenzará la próxima semana. Y tal como declaró Gali a El Universal ayer, los poblanos deberán decidir qué clase de apoyo son capaces de brindar para ayudar a otro poblano a llegar a Los Pinos.



De partidos parásitos y simuladores
7 junio, 2016.
Rodolfo Ruiz R.

El jueves pasado le comente aquí que este proceso electoral iba a demostrar que varios de los partidos que contendieron como aliados del PAN y el PRI en los comicios para gobernador del estado eran, en realidad, organizaciones parásitas, carentes de estructura y simpatizantes entre el electorado.

De los 10 partidos que participaron en las elecciones del domingo en Puebla, sólo cuatro obtuvieron votaciones por arriba del 3% para mantener su registro, en caso de tratarse de partidos estatales, o para continuar recibiendo financiamiento público, en caso de los partidos nacionales.

Estos partidos son el PAN, el PRI, Morena y el PRD.

Todos los demás tuvieron menos del 3%. El caso más patético, por los millonarios recursos que su dirigente estatal ha recibido, además de otras prebendas y canonjías, es el Partido Nueva Alianza (Panal).

Con el 100% de las actas computadas, el PREP le contabiliza 52 mil 897 sufragios, que equivalen al 2.97% de la votación total emitida. Eso significa que por este partido –dirigido en Puebla por Gerardo Islas Maldonado— no votan ni sus militantes, ni los maestros afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El PVEM que en otros procesos ha sido un gran aliado del PRI, en los comicios del domingo en Puebla apenas le sumó 26 mil 539 votos, que representan el 1.5%.


Pero el peor de todos fue el Partido Encuentro Social (PES) que supuestamente tiene como militantes y promotores a los pastores de las iglesias cristianas. Este instituto político que postuló a Blanca Alcalá Ruiz bajo la figura de candidatura común sólo obtuvo 9 mil 729 sufragios, es decir, el 0.5% de la votación total, porcentaje que en nada se acerca al ofrecido a la abanderada priísta a finales de marzo.

Los restantes tres partidos parásitos o simuladores son Pacto Social de Integración (PSI), Partido del Trabajo (PT) y Compromiso por Puebla (CPP) que fueron parte de la coalición Sigamos Adelante.


El primero, formado por antiguos militantes del PRI que en algún tiempo estuvieron ligados a Javier López Zavala, obtuvo el 1.8%; el PT, que en otras entidades del país jugó como aliado del PRI, el 2.0%; y el tercero, que es un invento sexenal, el 2.3%.

Hay que decir que todos estos partidos tuvieron menos votos que la candidata independiente Ana Teresa Aranda, solo que ésta recibió 638 mil pesos de financiamiento y aquellos montos que fluctúan entre los 4.8 y los 9.6 mdp.

***
Abstencionismo del domingo, el más alto de los últimos 20 años 

 08/06/2016 04:00  
 Publicado por Mónica Camacho
La elección de gobernador de este año, fue de alto abstencionismo, ahuyentó de las urnas al mayor número de ciudadanos de los últimos cuatro procesos comiciales que se han celebrado en Puebla, para renovar el cargo de titular del Poder Ejecutivo local.

Según información del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el abstencionismo, la participación del domingo pasado se ubicó entre 10 y 12 puntos porcentuales abajo de las jornadas de 2010, 2004 y 1998, al situarse en 44.6 por ciento, lo que implicó un abstencionismo de 55.4 por ciento.

Para el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Fernando Jara Vargas, el incremento en el número de ciudadanos que prefirió olvidarse de la elección obedece a la inconformidad ciudadana que han generado los gobiernos del PRI y el PAN, los únicos que ha tenido Puebla.

En 2010 Puebla alcanzó su histórico de participación
La entidad conoció el sabor de la alternancia partidista en este sexenio, con el gobierno albiazul de Rafael Moreno Valle, quien terminó con cerca de 80 años de administraciones emanadas del PRI.

En la elección anterior, la de 2010, el estado alcanzó su histórico de participación en elecciones de los últimos 20 años, al convocar a 56.2 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal de Electores.

Se trató de 2 millones 203 mil 868 personas que se presentaron en las casillas para elegir a su gobernador, de los cuales el 50 por ciento, un millón 111 mil 318, lo hizo por Moreno Valle.

Hubo menos abstencionismo en elección de Mario Marín Torres
Aunque el listado nominal que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) creció desde 2010 con la incorporación de más ciudadanos, el domingo pasado solo un millón 775 mil 632 electores hizo valer su derecho al voto.

En la elección que dio el triunfo al priista Mario Marín Torres, en 2004, participó una cifra mayor de personas: un millón 786 mil 490, que en ese entonces representaba 55.1 por ciento del total de posibles sufragantes.

En tanto, en los comicios de 1998, en los que se presentó el militante del Revolucionario Institucional Melquiades Morales Flores y futuro gobernante, votaron un millón 407 mil 316 ciudadanos, es decir 55.5 por ciento del listado nominal.



Las culpas del Presidente
 Raymundo Riva Palacio
12:43 AM
Son varios entre los poderosos que esperan una noche de cuchillos largos tras la derrota del PRI en las elecciones del domingo. ¿El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones? ¿La secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, y de Educación, Aurelio Nuño, responsables de la desastrosa operación en la Ciudad de México? Los cañones no parecen apuntar contra quién la debe, sino contra quién la pague. Es obvio: si se buscara responsables, tendrían que ver en otra dirección. Las candidaturas priistas fueron procesadas y aprobadas personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. Así que quien tenga algo que reclamar, en Los Pinos está la ventanilla de quejas.

Las derrotas del PRI en siete gubernaturas están asociadas con el estilo personal de Peña Nieto, donde las subjetividades dominaron la racionalidad. Irónicamente es algo que no sucedió en el Estado de México, donde el pragmatismo y la cabeza fría para diagnosticar con quién podía ganar efectivamente una elección, lo inclinó por Eruviel Ávila como su sucesor en la gubernatura. Pero, como se ha dicho reiteradamente en este espacio, el Peña Nieto de Toluca no es el mismo que habita en Los Pinos.

Las decisiones de las candidaturas fueron tomadas por el Presidente con múltiples criterios. El gobernador César Duarte, protegido del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, uno de los asesores políticos habitués del Presidente, le dijo a Peña Nieto que él le garantizaba la victoria con cualquier candidato. El Presidente le permitió seleccionar a Enrique Serrano, expresidente municipal de Ciudad Juárez, débil y mediocre, que no conectó con los electores. El resultado fue la victoria del panista Javier Corral, quien le sacó casi nueve puntos de ventaja.

En Tamaulipas, en cambio, no le permitió escoger candidato al gobernador Egidio Torre Cantú, a quien le impusieron a Baltazar Hinojosa, que era presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. No era a quien él quería como sucesor, pero trabajó a favor de su candidatura y le proporcionó operadores políticos para ello. El problema de Hinojosa, de acuerdo con funcionarios del PRI, es que nunca trabajó. “Fue un candidato holgazán”, dijo uno de ellos. Pensaba que el respaldo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, era suficiente.

El Presidente se equivocó ahí, como erró notablemente en Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge se empeñó en forzar la candidatura del PRI para el diputado José Luis Chanito Toledo, lo que propició un enfrentamiento con quien hace seis años, por petición de Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México, le pidió que declinara, y que la siguiente sería de él. Carlos Joaquín González aceptó a cambio de una senaduría, que también le negaron para entregársela al exgobernador Félix González.

La candidatura para la gubernatura la sentía suya por derecho, pero Borge no sólo se la quitó, sino lo hostigó. Chanito no era, sin embargo, la opción, por lo que Beltrones le sugirió repensar a Joaquín González. Sin capacidad de maniobra, pero ante la crisis provocada por la imposición frustrada de “Chanito”, Peña Nieto aprobó la propuesta de Emilio González, el llamado Niño Verde, y jefe político del Partido Verde, quien sugirió a Mauricio Góngora. La historia ya se escribió: Joaquín González lo aplastó por 10 puntos.

Veracruz es el caso que será paradigmático. Cuando se comenzaron a barajar aspirantes, el gobernador Javier Duarte quiso que el exalcalde de Tuxpan, Alberto Silva, fuera su sucesor. No se lo permitieron y buscaron opciones entre los senadores. Uno de los aspirantes condicionó la candidatura a que metieran en la cárcel al gobernador por presuntos actos de corrupción, pero el Presidente decidió en diciembre pasado que eso no sucedería. El candidato de compromiso fue otro senador, Héctor Yunes, quien cayó por 4 puntos ante su primo, el panista Miguel Ángel Yunes. En Durango, el gobernador Jorge Herrera, uno de los mandatarios más cercanos a Peña Nieto, no tuvo dificultad alguna para conseguir que su delfín, Esteban Villegas, fuera el abanderado priista. La imposición del secretario de Salud provocó divisiones en el PRI y la derrota, la más sorprendente de todas, a manos del panista José Rosas Aispuru.

En Aguascalientes, la orden al PRI fue que postulara a Lorena Martínez, quien era la procuradora federal del Consumidor, y a quien el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, había impulsado desde el principio del gobierno tras haberle copiado el modelo de prevención delincuencial que aplicó con éxito cuando fue alcaldesa de Aguascalientes. La decisión provocó un enfrentamiento con el gobernador, Carlos Lozano, con lo cual cayó ante el panista Martín Orozco en una contienda que quizás termine en tribunales. En Puebla, Blanca Alcalá, una candidata que nunca quiso serlo para un periodo de 18 meses, fue otra decisión tomada en Los Pinos. Alcalá, como Hinojosa y Góngora, no trabajó. Le delegó la campaña a su yerno y al igual que el tamaulipeco, nunca se quiso pelear con su oponente. Se desvaneció en las urnas, apaleada por el panista Antonio Gali.

Siete gubernaturas perdió el PRI; siete gubernaturas que dejó caer Peña Nieto con decisiones discrecionales y equivocadas. Beltrones se refirió este lunes a que los electores habían mandado un mensaje al PRI y al gobierno que los debería hacer reflexionar para cambiar. Quizás quien más introspección analítica y autocrítica tiene que hacer es el Presidente, autor intelectual inopinado de lo que le sucedió al partido en el poder este domingo.

Elecciones 2016: mitos (2) Alternancia, no nuevo sistema

Carlos Ramirez 
La alternancia que se dio en las gubernaturas de siete estados de la república puede ser una ilusión óptica o sólo las ganas de creer. De 2000 al 2012 el PAN tuvo la Presidencia de la República para gobernar igualito que el PRI, con el PRI y, como se vio en el 2012, para el PRI.

Las agendas del PAN, del PRD y de Morena están más cerca del sólo arribo al poder que de la construcción de un nuevo sistema político, régimen de gobierno y Estado nacional. En Durango, Veracruz y Quintana Roo la alianza PAN-PRD fue con ex priistas.

Las propuestas de campaña de los siete candidatos panistas que ganaron posiciones regionales tres fueron contra el gobernador saliente –Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua–, una –Puebla– montada sobre la precandidatura presidencial del gobernador saliente y tres –Tamaulipas, Aguascalientes y Durango– con agendas demasiado locales.

En ese sentido, la modificación en la redistribución del poder regional no se dio con una agenda de reconstrucción del sistema/régimen/Estado sino que se agotará en la mera alternancia de partidos. Desde 1989 en que la oposición comenzó a ganar gobiernos estatales, en ningún caso ha habido una reorganización del viejo régimen. Por eso el PRI pudo regresar sin problemas a la presidencia, recuperar Sinaloa y Oaxaca, y mantener Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.

Así, el concepto de alternancia en siete estados de la república opositores es engañoso. Es la hora en que ninguna oposición ha definido un proyecto de reconstrucción del dominio priista más allá de los votos en temas que representarían una verdadera alternancia: la ideología nacional basada en la historia oficial acartonada, la estructura de poder presidente de la república-Estado-PRI y la política económica clientelar.

En la permanencia del proyecto nacional priista se localiza la inviabilidad real de la alternancia. Lo que se ve en procesos electorales competitivos y cambios de partido en niveles de poder es sólo relevo en la administración del mismo proyecto político. Y mientras el PAN, el PRD y Morena sigan funcionando como priistas, el PRI seguirá tranquilo y confiado en la lógica de la alternancia: la oposición en el poder agota sus posibilidades en la estructura priista y el PRI inevitablemente recuperará lo perdido.

La fragilidad de las alianzas se localiza en el modelo Sinaloa: en el 2010 el priista Mario López Valdez abandonó el PRI y fue candidato de la alianza PAN-PRD, gobernó seis años como priista y en su sucesión facilitó la victoria del PRI atando a los priistas para que no se pasaran al PAN-PRD. En Oaxaca el gobernador aliancista PAN-PRD, Gabino Cué Monteagudo, apoyó la candidatura del priista Alejandro Juanito Murat para permitir la reelección de José Murat Casab.

De los 12 mandatarios que ganaron por el PAN o en alianza con el PRD ninguno representa hasta ahora un cambio de enfoque en el proyecto político de desarrollo priista. Y en el PRD es lo mismo: los cuatro gobernadores perredistas son inclusive hasta más priistas porque fueron forjados en el modelo político e ideológico del Estado clientelar.

De ahí que la victoria del PAN sea superficial en términos de capacidad de gobernar y en nada va a cambiar las expectativas de la República porque el modelo político e ideológico del PRI funciona con el PRI o con la oposición. Y como se vio en el apoyo del PAN y PRD a las reformas estructurales de este sexenio, la oposición puede inclusive ser más priista que el PRI.

Política para dummies: La política es el juego de las certezas dudosas.

Sólo para sus ojos

• Cuenta el periodista veracruzano Luis Vázquez que el gobernador Javier Duarte no tuvo salida. Y que en una reunión en la Secretaría de Gobernación, su titular Miguel Ángel Osorio Chong le dijo: “si gana el PAN-PRD, te meterá a la cárcel; si gana Morena, te meterán a la cárcel y si gana el PRI yo te meto a la cárcel”.
• Anótelo en las primeras quinielas: Manlio Fabio Beltrones sale del PRI en el corto plazo y llegaría Aurelio Nuño. Sería la primer apuesta en los pasillos del poder.
• La declaración de un presidenciable del PRI que causó hilaridad: “los resultados electorales no son un revés al PRI”, afirmó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo social.
• Primeros mensajes del PRD a Miguel Ángel Mancera para que se la juegue abiertamente con el partido o no juegue con la ambigüedad: la derrota perredista en la Ciudad de México fue culpa de los programas del gobierno de Mancera.

Dos cabezas, una pierna y dos víctimas

ALFONSO PONCE DE LEÓN
El sábado 28 de mayo, Diana Berenice Aldana Lugo, de 35 años de edad, fue reportada como desaparecida.

La última vez que fue vista estaba comprando tamales en un local de San Felipe Hueyotlipan.

El lunes fue hallado el cuerpo sin vida de esta mujer.

Diana estaba en las inmediaciones de la presa Las Carmelitas.

La mujer no tenía cabeza, además de que al momento de ser asesinada estaba embarazada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) lo ocultó todo.

En territorio poblano es moda que mujeres sean asesinadas por su pareja sentimental, lo que significa el delito de feminicidio, por lo cual la FGE, a través de la Delegación de Homicidios del Ministerio Público, apuró la detención de Jesús Hernández Martínez, expareja sentimental de la hoy occisa.

Para fundamentar su detención, la FGE dejó entrever que se habían encontrado pruebas en el vehículo de este hombre que demostraban la presencia de la occisa, aunque no se dijo si fue cuando estaba viva o muerta.

Luego el argumento del crimen fue casi de "machote", él quería regresar con ella y ella se negó y la mató, aunque no se dijo cómo lo hizo.

Ni siquiera se dijo que no habían hallado la cabeza.

Una cabeza con dos dueños

En los primeros días de junio trascendió que a la altura del Puente de Piedra, cerca de la calle 5 de Mayo, en el río Nexapa‎ de Izúcar de Matamoros, apareció una cabeza humana, presuntamente de una mujer.

De inmediato, la FGE adelantó que la cabeza era de Diana Berenice Aldana, cuyo cuerpo fue hallado en la presa Las Carmelitas y se dijo que la cauce del río Atoyac había arrastrado la cabeza y se determinó, por lo menos en información a los poblanos, que el caso estaba cerrado, había aparecido la mujer, fue detenido el principal sospechoso, a quien acusaron de cohecho, porque dicen que les ofreció un coche y dinero para que lo dejaran libre, y había aparecido la cabeza.

Luego encuentran una pierna

En el mismo río Nexapa después apareció una pierna que había sido cercenada desde el muslo.

El caso provocó nerviosismo entre los habitantes de ese municipio, sobre todo por los casos recientes de ejecuciones y desapariciones.

Y tras el hallazgo de la pierna, la FGE volvió a callar y tras sus muros oculta lo que podrían ser dos casos de mutilación, donde solo ha aparecido una cabeza.

Ahora la pregunta es si la cabeza hallada en el Río Nexapa sería de la joven mujer desaparecida en Puebla o formaría parte de la pierna que fue hallada.

Parecería ser que la FGE con la desesperación de cerrar el caso de este crimen, decidió informar que esa cabeza ya tenía dueño.

Pero todo parece indicar que en los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio, dos mujeres fueron mutiladas, de un caso el presunto responsable está detenido, de la segunda se ignora.

Y solo hay una cabeza para dos cuerpos.

De la nota del 2 de junio

‎“En la margen del río Nexapa, del barrio de Mazatla, de Izúcar de Matamoros, apareció la cabeza de una mujer, de inmediato la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que corresponde a Diana Berenice Aldana Lugo, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, Jesús Hernández Martínez y arrojada en el río Las Carmelitas, ambos del río Atoyac.

Se presume que la cabeza llegó a Matamoros procedente de Puebla.

La mañana del jueves, la FGE presumió que el cráneo femenino que fue hallado por vecinos y reportado a las autoridades municipales es el de la mujer que desapareció el pasado 28 de mayo, cuando regresaba de su domicilio, tras haber comprado tamales en el Puente de San Felipe Hueyotlipan".

 CUITLATLÁN
Jorge Aguilar le entregó los peores resultados electorales a Gali   
 08/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
No todos los morenovallistas están desbordados de gusto por el triunfo del domingo, ya que algunos seguramente no pueden dormir por los malos resultados que entregaron. Uno de ellos es el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, quien tuvo a su cargo la operación electoral de la capital y resulta que los siete distritos de la ciudad de Puebla están fuera del listado de los mejores nueve votaciones a favor Antonio Gali Fayad, el candidato de la coalición Sigamos Adelante.

O visto de otra manera, de los siete distritos de la capital, cinco están en la lista de las 10 peores votaciones que obtuvo Gali en el estado.

Si se quiere más contundencia, resulta que en el proceso electoral de 2013 el entonces candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN y otros aliados, Antonio Gali Fayad, ganó los comicios con 255 mil 465 votos, y ahora la misma persona gana en la capital la contienda de gobernador, pero con 212 mil 148 sufragios, de acuerdo al PREP del Instituto Estatal Electoral.

La cifra de votos que consiguió Gali el domingo en la ciudad de Puebla todavía tendrá ajustes, pero no deja de destacar que es menor –por 43 mil sufragios– que la obtenida hace tres años, cuando se supone que la capital es el bastión del morenovallismo y del propio Gali Fayad, ya que fue en la Angelópolis donde se hizo la obra pública que sirvió de pivote de la propaganda de la coalición Sigamos Adelante.

El encargo de que Aguilar Chedraui fuera el responsable electoral de los 7 distritos de la capital no fue una decisión de Gali, sino una imposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que en el equipo del candidato se ve con mucha desconfianza al líder de los legisladores del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Hace un año, en la elección federal, el PAN obtuvo 105 mil 218 votos en el municipio de Puebla. Esa cifra es inferior en más de 100 mil votos a los que obtuvo Gali en las urnas el domingo pasado, y en una primera lectura parecería que no tiene ninguna relevancia respecto a lo sucedido este 5 de junio.

Sin embargo, no es así, ya que en los comicios del año pasado perdieron en la capital los candidatos que apoyaba Antonio Gali, entre ellos Francisco Xavier Albizuri Morett, quien es de todas las confianzas del entonces alcalde de la Angelópolis.

Se especuló mucho que en 2015 el PAN perdió distritos de la capital por un reposicionamiento del PRI y porque en el panismo hubo sabotajes, intrigas, confrontaciones internas, que en mucho habrían sido generadas por Jorge Aguilar en contra de los candidatos que eran apoyados por Gali Fayad.

Esa actitud de Jorge Aguilar parecía obedecer a que el político panista partía del cálculo de que si derrotaba a los candidatos de Gali, entonces el edil de la capital iba a perder la candidatura del morenovallismo a la gubernatura, posición que siempre buscó el líder de la fracción panista del Congreso local.

En la actual elección Jorge Aguilar ya no podía ponerse a bloquear el trabajo electoral a favor de Antonio Gali. Sin embargo, el problema es que su personalidad no ayuda a organizar el trabajo, a crear cohesión entre las corrientes y grupos del PAN, a conseguir un trabajo unido y en armonía entre todos los que participaban en la campaña electoral.

Jorge Aguilar es famoso por ser irascible, voluble y excluyente, situación que provocaba una fractura entre los operadores y grupos de simpatizantes de Antonio Gali, con las facciones del PAN, que eran las que manejaba directamente el legislador albiazul.

Sus constantes enojos por el control de la campaña y hasta por problemas de calvicie, provocaran que se perdieran muchos esfuerzos en arreglar conflictos internos, en lugar de garantizar que el candidato de la coalición Sigamos Adelante rebasara los 300 mil votos en la ciudad de Puebla, tal como se planteó como meta inicial.

Entre este lunes y martes, Jorge Aguilar ha buscado hacerse propaganda él mismo diciendo que entregó el mejor resultado, cuando eso es mentira. Veamos los números:

En los distritos de Ajalpan, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla y Teziutlán, se obtuvieron votaciones a favor de Gali que oscilaron entre 22.1 por ciento y hasta el 29.6 por ciento de sufragios respecto a la lista nominal de electores.

De los siete distritos de Puebla, en las demarcaciones 17 y 10 se obtuvo una votación del 18.7 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente, lo cual coloca a ambas plazas fuera de la lista de los mejores nueve resultados.

Entre los 10 distrito que obtuvieron los peores resultados, los que encabezan la lista son Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, y ahí mismo se ubican cinco distritos de la capital, cuyos resultados oscilan entre el 15.1 y el 16.2 por ciento de la votación respecto a la lista nominal de electores. Dichos números desnudan la ineficacia de Jorge Aguilar como operador electoral.

Y lo coloca en desventaja para ser un hombre de confianza del próximo gobernador de Puebla.


Valió la candidatura independiente de Anatere

ENRIQUE NÚÑEZ
Las cifras son contundentes: El efecto Bronco en Puebla se esfumó. La candidatura independiente simplemente no permeó en una sociedad que prefirió quedarse en casa el pasado domingo.

Ana Teresa Aranda sólo alcanzó los 66 mil 766 sufragios, es decir, apenas el 3.7575 por ciento de la votación del 5 de junio. Incluso, por debajo de los sufragios nulos que sumaron las 67 mil 374 boletas marcadas.

Con estos resultados, Anatere no fue factor en las elecciones a la mini gubernatura de Puebla. Hoy podemos responder la pregunta que lancé el 18 de abril de 2016.

¿Cuánto vale Anatere?

Contra viento y marea, ayer Anatere Aranda inició su campaña por la gubernatura de Puebla.

Dos incógnitas rodean la candidatura de “La Doña”: su nivel de crecimiento y a quién le beneficiará su aparición en la boleta electoral.

Respecto a los niveles de crecimiento, Ana Teresa se enfrentará a dos serias carencias: dinero y estructura.

A diferencia de “El Bronco”, cuya candidatura fue respaldada por grandes capitales de empresarios regios y de haber contado con la estructura de los grupos priistas contrarios al gobernador Medina, Aranda Orozco pasará las de Caín para resolver estos dos problemas.

Sin embargo, la victimización es un tema del que Aranda sabe sacar un gran provecho y su trayectoria política la hace muy atractiva para los medios nacionales.

Si hacemos un monitoreo de medios, veremos que Anatere ha aparecido más en medios nacionales que cualquiera de los candidatos de Puebla.

Además, hoy la reina de las redes sociales es la candidata independiente, aunque los boots azules y colorados generen mayor número de impactos.

Respecto a la estructura, es un hecho que solo contará con el voto de aquellos poblanos que se convenzan del discurso ciudadano de la candidata.

Y es aquí donde salta la pregunta:

¿A quién beneficia Anatere?

Es evidente que detrás de la candidatura de “La Doña” está la intención de arrebatar el control del partido blanquiazul.

En el arranque de campaña de la señora aparecieron viejas figuras del panismo dispuestas a trabajar el voto duro de la derecha poblana, que fue aniquilada por el Señor de los Cerros.

Cada voto que Anatere le quite al PAN, es un golpe para Tony Gali, lo cual debe ser un tema de alerta en el búnker azul.

Por si fuera poco, el discurso de Aranda —como ayer se vio— estará centrado en Moreno Valle, lo que será un dolor de cabeza para Casa Puebla durante los próximos 45 días, incluido el día del debate.

Un estudio realizado en el equipo de campaña tricolor les arroja que de cada tres votos para Ana Teresa, dos se los quitará al PAN y uno al PRI.

De ahí que sea tan importante el nivel de crecimiento de la nueva candidata.

Calculando que voten 2 millones el 5 de junio, cada punto porcentual implica 20 mil votos.

Si Ana Teresa alcanza 8 puntos porcentuales, estos representarían 160 mil votos, de los cuales aproximadamente le quitaría 50 mil al PRI y 100 mil al PAN.

Es decir, que para fines prácticos le daría una diferencia de 50 mil votos favorables a Alcalá.

En esa misma lógica, si llega a los 12 puntos o 15, el diferencial para el PRI sería de 80 mil y 100 mil votos, respectivamente.

En conclusión, entre más crezca Ana Teresa, más riesgos corre Tony Gali, pero si no pasa de los 8 puntos, el factor Anatere no implicaría un desequilibrio en la estrategia electoral del PAN.

Así las cosas, el factor Anatere existe y puede ser determinante, pero si no crece arriba de diez puntos, se esfuma.

Hoy podemos decir que la aspiración de Ana Teresa Aranda no tuvo ningún impacto, más que ser la primera mujer con una candidatura independiente a la gubernatura.

El fracaso independiente

Por: Valentín Varillas

No, no fue culpa de Ana Tere.

El hecho de que el primer experimento independiente en procesos electorales poblanos no se haya siquiera acercado a los resultados esperados, obedece a una serie de factores que van mucho más allá de la responsabilidad de la candidata.

Sí, es verdad, los números son fríos en política y arrojan resultados nada favorables para La Doña.

Según el PREP, alcanzó apenas 66 mil 766 votos, lo que representa un modestísimo 3.75% del total de la votación.

Fue, según estos datos, el último lugar de la contienda.

Es más, el número de votos nulos, 67 mil 374, superó a los de Aranda.


Sin embargo, en este caso particular, es urgente revisar las condiciones en las que se obtuvieron estos votos.

Puebla ha sido uno de los estados que más obstáculos han puesto a las candidaturas independientes.

Dejó un pésimo antecedente cuando el Congreso, manejado al cien por ciento por el ejecutivo, decidió darle forma a una ley electoral que volvía prácticamente imposible la inclusión de independientes en la contienda para renovar la gubernatura.

Las modificaciones hechas por los diputados fueron consideradas como de las más severas en todo el país, yendo así a contrapelo de una tendencia mundial que ha probado su éxito rotundo no únicamente en democracias consideradas como “ más desarrolladas”, sino en países de Latinoamérica.

Ni siquiera la intervención de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alcanzó para facilitar en los hechos las candidaturas ciudadanas.

En esto último tuvo mucho que ver el actuar parcial del órgano electoral local que se decantó más hacia la defensa de los intereses electorales del actual grupo en el poder y dejó a un lado la prioridad de defender las necesidades políticas de los poblanos.

Pésimo antecedente.

Afortunadamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sus constantes correcciones a fallos del IEE poblano, enmendó en parte la situación.

Sin embargo, la consigna tuvo consecuencias demoledoras para la campaña de Ana Tere.

De entrada, tuvo que empezar dos semanas después que el resto de los competidores, tiempo valiosísimo en una campaña de duración de apenas dos meses.

Después, tuvo que pelear también por sus prerrogativas, aprobadas en principio por poco más de 300 mil pesos y duplicadas semanas después gracias, otra vez, a la intervención del TEPJF.

“Así ¿cómo?”, diría el clásico.

El tema es de fondo y no de forma.

Más allá de quién sea el independiente, en Puebla no existen las condiciones mínimas necesarias para pensar en el fortalecimiento electoral de este tipo de candidaturas.

Aquí, se ensaya un método de gobierno de control total, en donde se somete a poderes en teoría independientes, organizaciones sociales, organismos empresariales, sindicatos y medios de comunicación.

Imposible competir bajo estas condiciones.

El caso del famosísimo “Bronco”, referencia nacional por excelencia de las candidaturas sin partido, es completamente distinto.

Jaime Rodríguez ganó Nuevo León con apoyos importantes de un grupo de poderosos empresarios que financiaron su campaña.

Contó también con el soporte de dueños de influyentes medios de comunicación, que se encargaron de la promoción necesaria a sus actividades políticas (El Norte y Reforma).

El “Bronco” tuvo todas las facilidades legales para competir en igualdad de circunstancias en el proceso electoral neoleonés, jamás existió consigna alguna.

De ahí que el total de la sociedad regiomontana, tuvo acceso a las acciones de promoción de su imagen y por lo mismo a conocer su proyecto de gobierno.

Ana Tere jura que su candidatura será la base para el fortalecimiento del proyecto independiente que competirá por el gobierno del estado en el 2018.

No lo dudo.

Pero si este proyecto pretende plantarle cara a los candidatos y partidos tradicionales, se requieren cambios profundos que parece que tardarán todavía muchos años en concretarse.

Quedó claro que falta mucho.

Tenemos que asumir el mensaje que nos da el electorado: Beltrones

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 06 jun 2016 09:03
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones
Foto propiedad de: Cuartoscuro
El líder priista consideró que el tricolor necesita cambiar actitudes.
México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita cambiar, y los resultados de las elecciones de este 5 de junio así lo piden, reconoció su líder nacional Manlio Fabio Beltrones.
“Tenemos que asumir el mensaje que nos da el electorado, hay acciones y actitudes que cambiar”, externó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
El líder priista indicó que tras los resultados de la jornada electoral, hasta el momento, no existe una decisión sobre si continuará al frente de su partido o no.
Dijo que hasta hoy solo podrían alcanzar cinco triunfos, aunque todavía o se cierra definitivamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y previó que podrían estar cerca de otro triunfo en Aguascalientes.
"El tema es un electorado que está mandando este mensaje tanto de actitud como del PRI como del gobierno para reconectarse con la sociedad y tenemos nosotros que revisarlo, estudiarlo y hacer nuestra propuesta hacia el futuro", insistió.
Sobre Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, Beltrones señaló que también es importante ver las condiciones de la competencia electoral y "como todos los partidos políticos, hacer el reconocimiento, seguir adelante con un replanteamiento y volver a la lucha electoral". 



El poder de las redes: ¿cómo Sanders y Trump le ganan la batalla a Clinton en Twitter y YouTube?

Publicado: 7 jun 2016 18:57 GMT

Bernie Sanders y Donald Trump le están ganando la batalla a Hillary Clinton, al menos en el mundo virtual.

Un análisis de la campaña electoral de EE.UU. muestra que los precandidatos Bernie Sanders y Donald Trump, críticos con el 'establishment' al que representa Hillary Clinton, han ganado más apoyo en menos tiempo. Parte del éxito de sus campañas radica en el uso que hacen de las redes sociales, ya que no es ningún secreto que buena parte de la información actualmente se consume a través de las redes, y un reciente informe de Facebook muestra que los usuarios dedican a esta red social 50 minutos diariamente.

¿Cómo aprovechan los candidatos las redes sociales?

De acuerdo con Carlos Gutiérrez, experto en estrategia digital política y director de la consultoría política Le Black Room, "las estrategias [de los precandidatos] que se hacen a nivel digital lo que buscan es también abrir las noticias, conseguir una primera plana o una portada en un periódico".

Donald Trump es especialmente bueno en este aspecto en Twitter, por ejemplo, donde reina con más de 8 millones de seguidores. Cada semana consigue que uno de sus comentarios se vuelva viral en la red y, por lo tanto, llegue a los medios convencionales.

"También ha utilizado mucho Twitter como medio para evitar cualquier medio de filtro", dice el experto.

El demócrata Bernie Sanders es el aspirante a la presidencia de más edad, pero el que mejor ha conectado con los jóvenes. Trata temas de interés para ellos, como subvencionar la universidad o legalizar la marihuana. Su punto fuerte es YouTube, donde cuenta con más de 28 millones de visualizaciones de sus videos más parecidos a clips musicales.

"Hemos visto que está dirigido mucho hacia un público joven, estudiantes; y, seguramente, si miramos porcentajes, es el más comprometido de los tres a nivel digital", explica el experto.

Pese a las grandes diferencias políticas que les separan, Sanders y Trump tienen una cosa en común: hablan sin pelos en la lengua contra el 'establishment' político. Sin embargo, incluso con unos rivales muy conscientes de cómo utilizar las redes sociales, Hillary Clinton posee una ventaja indudable: no era una política desconocida para la ciudadanía.


"Considero que ha estado desde ya hace muchos años en campaña permanente y, por lo tanto, le ha hecho que se mantenga siempre en ese alto nivel de tener una buena estrategia digital", concluye Carlos Gutiérrez.


"Ven a verme": subastan una carta de 

Kennedy a una amante escrita un mes antes de 

morir
Publicado: 7 jun 2016 17:09 GMT

AddThis Sharing Buttons2013


Una carta manuscrita de amor de cuatro páginas escrita por John Fitzgerald Kennedy a una de sus amantes será pujada en una casa de subastas de Boston (EE.UU.) del 16 al 23 de junio, informa FOX6 Now. Se cree que la misiva fue escrita en octubre de 1963 (un mes antes del asesinato del expresidente) y nunca llegó a su destinataria: Mary Pinchot Meyer, esposa de un agente de la CIA asesinada en octubre de 1964. A día de hoy, las razones de su muerte no han sido esclarecidas.

"¿Por qué no dejas los suburbios por una vez? Ven a verme, ya sea aquí o la próxima semana en Cape o el día 19 en Boston (…) sé que es imprudente, irracional y que quizá lo odiarías —o tal vez no— y a mí me encantaría. Dices que es bueno para mí no conseguir lo que quiero. Después de todos estos años deberías darme una respuesta más cariñosa que esa. ¿Por qué no dices simplemente que sí?", reza la misiva, hallada por su secretaria personal, Evelyn Lincoln, mientras hacía limpieza de documentos y preparaba la Casa Blanca para la entrada del próximo presidente.

Ya no se habla de pecado en los hogares, se habla de derechos


Es sorprendente ver, como hoy en día, hay niños pequeños que contestan mal a sus padres. Con pequeños quiero decir, de aproximadamente diez años y con contestar mal, me refiero a insultos. Esto se ve por la calle, no estoy contando nada que pase en mi vecindario o en la zona en la que vivo, es algo habitual y que se puede observar cuando vamos caminando por cualquier lugar. Si lo pensamos bien, ya nada puedo extrañarnos en demasía, desde el momento en que los organismos estatales retiran los crucifijos de los lugares públicosen los balcones de los ayuntamientos se expone la bandera gay, en Cartagena (Colombia), querían prohibir la oración en sitios públicos y privados y sin necesidad de ir más lejos, en Pontevedra (España) el gobierno local ha presentado una “moción de aconfesionalidad”, es decir, la prohibición de cualquier símbolo Cristiano o acto religioso en los espacios públicos. Está claro en que clase de mundo vivimos, para nada a imagen y semejanza de lo que el Señor creó. Si esto no es la apostasía, se aproxima bastante.
¿Qué educación le podemos dar a nuestros hijos, desde el momento en que en los colegios se alzan normas promovidas por el gobierno, por las cuales, se eliminan los baños de niñas y niños y se hace uno mixto? O en el peor de los casos, se permite al niño o a la niña, elegir aquel en el que se encuentre más cómodo ¡Increíble pero cierto!
“Todos los colegios públicos de Estados Unidos recibieron una carta del gobierno. En ella se les urge a permitir que los niños puedan elegir el baño y el vestuario de acuerdo con su identidad de género independientemente de cuál sea el sexo biológico con el que nacieron”
Quizás ahora, algunos aún nos escandalicemos, pero en unos meses, ya no digo años, la inmensa mayoría lo verán como normal y hasta comprensible y seguiremos mandando a nuestros hijos a los colegios públicos porque no tenemos otra opción, salvo que nos vayamos a vivir a una isla desierta, porque no sé si Vds. saben que en la mayoría de los países, uno está obligado a escolarizar a su hijo, a riesgo de que sino lo haces, te denuncien y te quiten la custodia. Hace unas semanas en Noruega, a unos padres les era retirada la custodia de sus hijos por considerarlos “muy cristianos”, ya que les inculcaban que “Dios castiga el pecado”. Resumiendo, tienes que tragar con lo que nos imponen las leyes estatales, el sistema, que no es más que las normas del maligno, da igual lo que les intentemos enseñar en nuestros hogares, porque nos enfrentamos a los grandes dinosaurios del poder. Leía en la prensa de mi país la siguiente noticia, no pierdan detalle:
“Un protocolo respetará en la Comunidad Valenciana el nombre elegido por el menor o el derecho de ir al baño según su identidad Un caso es el de María. Con 5 años sabe que no quiere ser Mario y así firma sus dibujos”
¿Qué decir a esto? Que un niño con cinco años, de repente, le puede decir a sus papás que no es un niño, sino una niña. Es para caerse defuncionado del susto, o decir aquella frase que utilizaban las madres de antes, “Ay, Señor, llévame pronto”. Pero el tema no queda aquí, si el niño no se percata de que su identidad es errónea, es decir, de que piensa y siente como una niña, para eso, ahora, están los profesores del colegio. En la Comunidad autónoma de Galicia, pueden consultar el “protocolo de identidad de género”, aprobado por el Partido Popular, que es el que nos gobierna y si tienen duda de que intereses defiende este partido político, consulten Vds. mismos su página Web o la de nuestra Conferencia Episcopal, en la que tantas veces han recomendado el voto a este partido, así como tantos Sacerdotes que lo hacen desde el púlpito.Según esta ley, el profesor tiene obligación de avisar a la dirección del centro si detecta en el niño/a que su identidad no se corresponde con su sexo.
“Si cualquier miembro del persona docente observa en un/a alumno/a, manifestaciones o comportamientos repetidos y prolongados en el tiempo que revelen una expresión de género o identidad sexual que pueda no coincidir con el sexo asignado al nacer, sin que sus representantes legales advirtiesen nada al respecto, debe informar a la dirección del centro” (Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género. Abril 2016)
Ya ven, ahora, el maestro ya no ejerce de tal, sino de observador de conductas sexuales. Estamos en un mundo bastante extraño, se hace de una posible excepción, la normalidad. No sé que cara le puede quedar a un padre si le llaman de un colegio para informarles de un hecho de estas características, que el niño que mandaron a la escuela, es niña. La cuestión es que aunque los padres se muestren en desacuerdo con lo que les muestra el colegio, no pueden oponerse a las medidas que determine el centro, tras una reunión y un análisis exhaustivo de la comunidad educativa y después dicen que vivimos en un país libre, será dependiendo de la materia a tratar.
“Si alguno de los representantes legales del menor no emancipado se opusiese a la adopción de las medidas anteriores, la dirección tomará las medidas precisas que garantizan el respeto al interés superior del menor” (Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género. Abril 2016)
Si vemos todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor como normal, desde luego, es que sólo somos Católicos de nombre y es que ya se lo dije otras veces, aquí no hablamos para los ateos, es obvio que estos temas no van con ellos, pero con Vds. y conmigo, sí, así que, ¡despertemos! Somos padres y tenemos que custodiar la infancia de nuestros hijos para que su vida adulta sea próspera y esté asentada en la Fe.
Esto no es mejor que lo que se hizo en otras épocas con el ser humano y sin embargo, debe ser que nos parece distinto, porque nadie se alza en contra. Nos parecía aberrante una generación de rubios y de ojos azules y resulta que ahora, es exactamente lo mismo pero con otras exigencias en el guión, en una sala de torturas con médicos cualificados y aprobada por los gobiernos, se hace todo tipo de experimentos: sexo elegido a la carta antes de que a uno lo fecunden como si fuera un animal, vientres de alquiler, cambio de sexo, asesinatos en el vientre materno…suma y sigue… ¿Hogares Católicos?
Hoy en día, en favor de una extraña igualdad o modernidad mal entendida, hay padres que le compran muñecas a los niños, balones de fútbol a las niñas. Cuando mi madre estudiaba en el instituto, había una asignatura que se llamaba “hogar”, exclusivamente para las mujeres, para enseñarles lo que se consideraba las virtudes femeninas por excelencia. Independientemente de que hoy no le demos a la calceta, al ganchillo, a las labores o a los fogones, empezando por mi misma, tampoco se trata de que nos tengamos que poner a pegar balonazos en plan Cristiano Ronaldo.
Estas situaciones tan absurdas, lógicamente, van parejas a la perdida de la religiosidad. Los hogares ya no son Católicos, ¿Vds. tienen el Sagrado Corazón de Jesús en la puerta de su casa? Si es así, ¡bravo!, sino es así, acudan de inmediato a por uno.
”Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias.” (Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús)
Este es el primer punto que tenemos que solucionar, identificar a los ojos del mundo que vivimos en un hogar Católico, para que el que llame a nuestra puerta, lo tenga claro, “aquí vive una familia Católica”. ¿Saben que esto, además, es una protección contra el maligno? Nuestra casa tiene que ser el hogar de Nazaret. Recuerdo en la casa de mis padres, cuando éramos niños, en el comedor, teníamos el cuadro con la “Santa Cena” y estaba prácticamente en todos los hogares españoles. Yo solía mirarlo mientras comíamos o cenábamos y en mis ojos de niña ya se iba fijando la imagen de Jesús en mi retina y mi alma se iba abriendo a las cosas Santas y piadosas.
Sobre nuestras camas teníamos un cuadro de la Virgen María y en la habitación de mis padres y de mi abuela, un Crucifijo. Es decir, en cualquier habitación que entrábamos teníamos un “indicador” de hacía donde teníamos que dirigir nuestra vida: hacia Dios.
Al acostarnos, nuestras madres, hacían con nosotros las oraciones del día y nos enseñaban a hacer el examen de conciencia y nos iban revistiendo de pureza y castidad, sin que nosotros nos diéramos cuenta, como hace una buena madre, con el mismo amor que María enseñaba a Jesús Niño.
Nadie en aquellos años tenía dudas de si era niño o niña, no es que estas cosas se ocultaran, sencillamente, es que no sucedían, porque nos educábamos en hogares Cristianos y distinguíamos el pecado de la vida de Gracia. Aprendíamos los Mandamientos, casi al tiempo que a escribir.
Ahora en el cabecero de la cama de los niños ya no está la Virgen, está la pared sin más, o algo que nos recuerde las cosas banales del mundo, un héroe o una heroína de Disney, personajes efímeros. En los colegios les hablan de sexo, en el catecismo les hablan de sexo, en la televisión los programas son de sexo, lo que ven a su alrededor está gobernado por el sexo, con lo cual, ¿qué tiene el niño o la niña en su cabeza? Y para finalizar el pak de la “normalidad”, hombres y mujeres amancebados sin estar casados, niños con dos padres o dos madres…Todo muy moderno y tendremos que decir que nos parece normal y que está bien, porque sino, nos llaman fundamentalistas.
Ya no se habla de pecado en los hogares, se habla de derechos y ¿Saben por qué? Porque hemos cedido al rey de las tinieblas, vivimos no sólo en pecado mortal, sino recreados en el pecado mortal y lo más grave, enseñamos a nuestros hijos a vivir en él y nadie dice nada, ¿Si un padre le diera ácido a un hijo para beber al desayuno, tampoco diríamos nada? Pues esto es lo mismo, ácido al desayuno, a la comida y a la cena.
Santa Familia de Nazaret, ora pro nobis
“Los padres pecan si no enseñan a sus hijos las cosas de la Fé y de la salvación. No deben imitar a ciertos padres y madres que no cumplen ese deber por el afán de mantener ocupados a sus hijos en otras cosas. La consecuencia es que los desdichados no saben confesarse, no conocen las principales verdades de la Fé, ignoran lo que es la Santísima Trinidad, la Encarnación de Jesucristo, el pecado mortal, el juicio, el infierno, el paraíso la eternidad. Muchas veces esa ignorancia es causa de condenación y sus padres deberán prestar cuentas a Dios por ello. También es deber de los padres vigilar la conducta de los hijos, conocer los lugares y las personas que frecuentan. Los padres también pecan si no cuidan que sus hijos reciban los Sacramentos, observen las Fiestas y los otros preceptos de la Iglesia. Pecan doblemente, si les causan escándalo al proferir delante de sus hijos blasfemias, obscenidades, u otras palabras culposas, o haciendo delante de ellos alguna mala acción. Los padres están obligados a dar buenos ejemplos a los hijos.” (San Alfonso María de Ligorio)
Sonia Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario