miércoles, 31 de agosto de 2016

Policía Federal: ¿bajo control de Slim o Los Zetas?, Una sombra persigue a Moreno-Valle; El Multimillonario del Sexenio; Mario Riestra y el "moche" poblano; Anaya se venga

LA POLICÍA FEDERAL:
¿En manos de Los Zeta o de Carlos Slim?

EL RELEVO HECHO HACE 2 DÍAS, DE MAL EN PEOR

EL NUEVO COMISIONADO, SIN PREPARACIÓN
TEXTOS DE:
*  TOMÁS BORGES, LOS ANGELES PRESS
¨ RAYMUNDO RIVA PALACIO, EJE CENTRAL







AMIGOS:
ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO:








TRUMP Y PEÑA NIETO, HOY

Presionado por la administración socialdemócrata de Obama, promotora de la Ideología de Género en el mundo, Peña Nieto se había confrontado con Donald Trump.

LA CORRUPTA, MENTIROSA Y ENFERMA HILLARY CLINTON VE LEJANA LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A LA CASA BLANCA...Y POR ELLO URGE REUNIRSE CON EL POPULAR ASPIRANTE REPUBLICANO


Donald Trump viajará este miércoles a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, horas antes de que el nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos pronuncie un discurso sobre su política de inmigración en Arizona.

La Presidencia de México confirmó el encuentro a través de su cuenta de Twitter.

El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN.— Presidencia México (@PresidenciaMX) 31 de agosto de 2016

Trump también corroboró su visita a México a través de su cuenta de Twitter

I have accepted the invitation of President Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2016

El viaje a Ciudad de México fue reportado inicialmente por el diarioWashington Post, que informó que había negociaciones en curso entre la campaña de Trump y funcionarios mexicanos.

Peña Nieto había invitado a Trump a que visitara México y la campaña republicana decidió durante el fin de semana aceptar la propuesta e intentar concretar el viaje esta semana.
(Nota de El Financiero)









VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
Miércoles   31   de  agosto  de   2016
PUBLICACIÓN: 5:58  AM
ENVÍO: 7:20 


HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAINTERPRETARLA Y  ANALIZARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.


SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.







FUNCIONARIO MORENOVALLISTA...EL MULTIMILLONARIO DEL SEXENIO






LA FOTO DE HOY






la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático





Crece rechazo al Multiculturalismo

El ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, sostiene que los demandantes de asilo no se están integrando en la sociedad y pide que sean devueltos a sus países de origen, ya que Alemania no puede asumir su estancia.
Pepe G.-Saavedra
Lunes, 29. Agosto 2016 - 21:03


La política de de puertas abiertas de Angela Merkel, además de levantar voces críticas dentro de su formación y de sus socios de Gobierno, está constatando el fracaso del multiculturalismo. Buena prueba de ello es el testimonio del responsable de Finanzas del Estado de Baviera, Markus Söder, que ha defendido que la sociedad germana huye de las imposiciones del Ejecutivo central y que ''no quiere una sociedad multicultural''.

Söder, cuya región sureña ha acogido a una gran número de los refugiados llegados al país, ha explicado que los demandantes de asilo no se integran en la sociedad y sugiere que deberían ser devueltos a sus lugares de origen. El ministro regional ha comentado que era previsible que la política de integración de personas que provienen de diferentes orígenes culturales impuesta por su compañera de partido ‘’estaba destinada al fracaso’’. ‘’Incluso con las mejores intenciones del mundo, esta política no va a funcionar por todo su bagaje cultural’’, ha agregado.

‘’Cualquier persona que quiera vivir aquí debe ajustarse a nuestros valores y no al revés", ha reafirmado. Para Sröder, las medidas estrella de Merkel en cuanto a la inmigración plantean un problema de seguridad para el país.

Críticas también del vicecanciller

Alemania espera la llegada de cerca de 300.000 nuevos demandantes de asilo para 2016. Al más de un millón de acogidos durante el año pasado, se le suma esta nueva cifra, algo que es considerado como totalmente inasumible para el número dos de la canciller.

Sigmar Gabriel ha dicho que Merkel había "subestimado" el reto de la crisis migratoria. Bajo el lema "Wir Schaffen das", que significa "Podemos hacer esto", la canciller quería convencer a sus ciudadanos de que la tarea de reasentar refugiados y su integración era pan comido. "Yo siempre he dicho que es inconcebible para Alemania acoger un millón de personas cada año," ha explicado el vicecanciller, que rechaza que su país pueda con esto. Han tenido que ser los propios socios de la líder germana quienes han intentado abrirle los ojos, a la luz de los acontecimientos y de las últimas encuestas.

Merkel no recula

Pese a tener en contra a varios miembros de su partido, a sus socios de Gobierno y a los ciudadanos -un 50% de alemanes se oponen a que la canciller revalide su mandato, y también la mitad considera su política migratoria fracasada-, Merkel parece no querer dar un paso atrás en su gestión. Mientras tanto, las presiones crecen, las manifestaciones se han triplicado y Alternativa para Alemania sigue subiendo en las encuestas.

En este sentido, la líder alemana considera ‘’inaceptable’’ que algunos países se nieguen a acoger demandantes de asilo musulmanes. Tras cargar contra quienes desechan las cuotas impuestas por Bruselas, Merkel ha defendido este sistema y ha insistido que todos los Estados miembro deben arrimar el hombro. Apunta así directamente a Hungría, Polonia o Eslovaquia, que han respondido con un rotundo ‘no’ a los mandatos de la Unión Europea. El próximo octubre, por ejemplo, los húngaros votarán en referéndum si aceptan o no las cuotas de refugiados impuestas.



la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




la Revolución global








la Revolución nacional



Chalchihuapan, la sombra que persigue a Moreno-Valle


enrique nuñez
intolerancia



Del verbo móchate
Mario Riestra, en el ojo de la corrupción
alejandro mondragón
status






La revancha de Anaya
valentín varillas
status



Quedan 821 días al sexenio
QUE PEÑA NIETO SEA MENOS TOLERANTE CON SUS COLABORADORES, LA ESPERANZA QUE TODOS TENEMOS
enrique quintana
el financiero




Moreno-Valle...beneficiario de la debilidad de Peña Nieto
fermín garcía
cuitlatlán
la jornada





las batallas locales





Josefina Vázquez Mota insiste en que el PAN mantenga sus alianzas con el Partido (PRD) que promueve la legalización del aborto, los gaymonios, la Ideología de Género y su cúpula está vinculada con la narco guerrilla en distintos puntos del país
LO QUE LE IMPORTA ES "GANAR"
pablo hiriart
el financiero




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia









.




las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución



la historia




la economía








los personajes



ERA LIBERAL
AMLO sacó del clóset a Juanga:
era miembro del partido del amor...

México.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se unió a los pésames por la muerte de Juan Gabriel y aseguró que el cantautor era del partido del amor, y simpatizaba con quienes lo apoyaron en su candidatura en el 2006.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador narró una anécdota, en la cual recoge la postura progresista de Juan Gabriel. Además, indicó que cuando se le preguntaba por quién militaba, respondía con “el partido del amor”.
“Y agregaría que además juan Gabriel tenia un elemento progresista, era liberal, nacionalista, me consta, era defensor de México y de nuestra patria (…) En una obra de teatro de Jesusa Rodríguez estaba juan Gabriel invitado y lo recuerdo con el abrigo negro y le pregunta Jesusa ‘¿usted de que partido es?’, y le contesta juan Gabriel, del partido del amor”, dijo.
El líder de Morena agregó que Juan Gabriel mostraba afecto por quienes simpatizaban con su causa y lo apoyaban cuando fue candidato a la presidencia de la República en el 2006.
sdp



Los más escuchados y...los que nadie escucha en la Radio en México
sdp




Doble fuego amigo contra el Papa Emérito

sandro magister



.
la ciencia




DOSSIER






LOS HECHOS







Manelich Castilla ex jefe de la Federal en SLP vendió la plaza a los Zetas





El nuevo coordinador de la policía federal y su historia en San Luis Potosí
* Además de cobrar con ellos, lo hacía con el cártel de Sinaloa
* Según esta investigación el trato lo hizo con el Talibán o el Z 50 detenido luego en la capital potosina

* En agosto de 2013, Código San Luis retomó la investigación de Los Ángeles Press sobre el ahora encargado de la Policía Federal



Tomado de Los Angeles Press
por: Tomás Borges* 

Manelich Castilla Cravioto, es un abogado protegido por el hombre más poderoso de México, Carlos Slim, quien gracias a sus contactos, siempre ha contado con cuotas de poder en los tres niveles de gobierno.

Ejemplos sobran y por citar algunos, tiene como secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal a Miguel Torruco Márquez, suegro de Carlos Slim Domit; y como asesor en materia de seguridad para el grupo que preside, CARSO, a Armando Espinosa de Benito (acusado de corrupción y uno de los principales mandos dentro de la estructura de la Policía Federal), quien ha puesto sus conocimientos para salvaguardar el emporio de Carlos Slim.

Para ampliar sus tentáculos y poner a salvo sus intereses y patrimonio, Carlos Slim creó la Fundación Telmex en 1996, como una manera de deducir impuestos y dar el cariz de ser una empresa con responsabilidad social. 

Dentro de sus programas, crearon el “Programa Justicia” cuyo objetivo era “apoyar a personas que han cometido un delito menor para que puedan obtener su libertad y tengan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad con nuevas herramientas de vida, a través de cursos de desarrollo humano y asesoría psicológica profesional que se brinda tanto a los beneficiados como a sus fami
lias”, reza su propia presentación.

Manelich Castillo, protegido de Slim. Foto: red

El encargado de dirigir este programa fue Manelich Castilla Cravito, un joven abogado penalista egresado de la Universidad Latina Campus Sur, fundador de Castilla Craviotto-Escalante y asociados, S.C. Se trata de un despacho especializado en consultoría jurídica y asesoría contratado por la Fundación Telmex para poner en marcha el programa de Fianzas.

Al ver la capacidad académica y laboral de este abogado cuyo lema en la docencia era “nada de lo que les diga es una afirmación, sino una interrogación permanente”, hicieron que fuera incluido en julio del 2009 en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular Genaro García Luna, otro joven que llegó al pináculo de su carrera bajo el amparo de tan poderosa familia, no tuvo objeción alguna en darle una Dirección General Adjunta y nombrarlo en marzo del 2010 delegado estatal en San Luis Potosí con el grado de 'comisario'.

Fue en ese estado, donde sustituyó al comisario Eduardo Delgado Álvarez, quien cedió su lugar al protegido de la familia Slim, y quien gracias sus éxitos académicos (fue profesor del INACIPE donde obtuvo su maestría con cédula 5742660 e impartió la materia de Teoría de la Culpabilidad) escaló vertiginosamente en la burocracia federal.

Una vez sentado en la silla como delegado estatal recibió la visita de emisarios de los Zetas, amos y señores de la entidad, quienes bajo el mando de Iván Velázquez Caballero El Talibán o Z-50, mandaron decirle a Manelich que se abstuviera de modificar el “Status Quo” imperante, ya que de todos era bien sabido que los Zetas cohabitaban en la entidad con la complacencia de las autoridades. Así ha sido desde que un grupo de estos delincuentes “levantaron” al hijo del entonces gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, quien ante esa prueba de fuerza, dejó que el crimen organizado operara impunemente en la entidad.

Todavía no se sentaba en la silla, cuando según fuentes (que dieron la información y prefirieron el anonimato por razones obvias) Manelich fue visitado por gente del Cártel de Sinaloa, quienes le pidieron patente de corso para operar en la entidad con su complacencia, dándole dos maletines con dinero, mismos que fueron entregados por un emisario cerca de Santa María del Río, conocido como la cuna del rebozo en México y bastión de los Zetas en la entidad, a tal grado que el mismo Heriberto Lazcano Z-3 (presuntamente muerto en Progreso en octubre del 2012 y cuyo cuerpo está ausente) estuvo a punto de ser detenido en el rancho “El Atorón” en diciembre del 2008.

Manelich vendió la plaza en millones de dólares. Las cifras difieren de acuerdo a los entrevistados: mencionan cifras que van de los 5 a los 10 millones de dólares, y fueron entregados en billetes de 20 dólares americanos, traslados en helicóptero a la Ciudad de México para el pago correspondiente a los mandos superiores.

Lo anterior, fue considerado como una traición por El Talibán, quien ordenó la muerte del traidor, quien recibía mensualmente 30 mil dólares por parte de los Zetas, incluso cuando éste ya había recibido el dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

Ello trajo consigo que Manelich obtuviera una unidad Suburban color azul blindada para sus traslados, escoltada por dos unidades de la Policía Federal de avanzada, evitando en todo momento los lugares concurridos, al grado de pasar los fines de semana en la Ciudad de México.

El uso de una unidad Suburban fue lo que desencadenó la muerte del agente de Migración estadounidense Jaime Zapata, el 15 de febrero de 2011 cuando supuestamente "los Zetas" atacaron la camioneta con placas diplomáticas, creyendo que en la misma viajaba el delegado de la Policía Federal.

En ese momento que trascendió que no había muerto Manelich, sino un agente estadounidense, Heriberto Lazcano, de acuerdo a informes de inteligencia, vivía en la capital potosina y viajaba constantemente a los límites con Coahuila, para encontrarse con Miguel Treviño Morales "El Z-40" para atender las operaciones e incluso cazar venado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque se realizó sobre la Carretera 57, en su tramo San Luis Potosí-Querétaro, aproximadamente a las 15:20 horas, a la altura del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

Fuentes cercanas revelaron que un grupo de sujetos armados, realizó el ataque a la camioneta en la que se transportaban los oficiales y que portaba placas diplomáticas de Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México informaron que dos agentes especiales de la ICE habían sido heridos a tiros durante un asalto cuando viajaban de Ciudad de México a Monterrey, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011 por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte, tras el ataque mientras los agentes transitaban entre Querétaro y San Luis Potosí.

Ante la presión estadounidense, detuvieron a los presuntos sicarios que cegaron la vida del agente e hirieron a otro, siendo estos Julián Zapata Espinoza (quien dirigía el comando), Rubén Darío Venegas, José Ismael Nava Villagrán y Francisco Carbajal, quienes manifestaron ser de los Zetas y tras declararse culpables fueron trasladados a la unión americana donde fueron sentenciados a cadena perpetua.

Según el testimonio de Zapata Espinoza difundido por CNN en aquellas fechas, él ordenó a los funcionarios estadounidenses detenerse y salir de su vehículo, pero Zapata y Ávila se negaron e intentaron identificarse como funcionarios diplomáticos. Después intentaron escapar y los Zetas les dispararon.

Después de tan espinoso suceso, se logró la captura el 27 de febrero de ese año, de Luis Miguel Rojo Cejo, alías el Oso Rojo, operador financiero de los Zetas, con el objeto de darle un mensaje al grupo delictivo al pegarle en el entramado financiero.

El Oso Rojo, vivía con total impunidad que asistía a los eventos sociales de la entidad, siendo figura conocida en los lugares de moda de la Av. Carranza y Lomas en la capital potosina, donde todos los Zetas además de temidos, son respetados.

La carretera 57 México-Nuevo Laredo es la arteria principal por donde opera el Cártel del Golfo y los Zetas quienes están en una lucha constante con sus otrora socios.

Los Zetas tienen como “halcones” (Vigías) a todos los deshuesaderos de la entidad, así como a todas las prostitutas, quienes están en nómina como informantes y se encargan de reportar en tiempo y forma todas las actividades de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, principalmente de la Policía Federal, cuya Academia se encuentra enclavada en la Colonia Tercera Chica, cerca del Saucito, en la capital potosina.

Manelich Castilla Craviotto gracias a sus credenciales docentes, cuenta con un puesto en la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y estuvo en su cargo, siempre custodiado hasta diciembre del 2012.

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, éste nombro como Secretario de Seguridad Pública a Manuel Mondragón y Kalb, quien destituyó a Luis Cárdenas Palomino como Coordinador de Seguridad Regional, poniendo como encargado del despacho a Castilla Craviotto, quien fue ratificado en el cargo por el actual Secretario, quien se está encargando de hacer en una reingeniería en la corporación.

Castilla Craviotto junto con Francisco Galindo Ceballos, oriundo de San Luis Potosí y ex Secretario de Seguridad Pública en la entidad de 2009 al 2011), actual Comisionado de la Policía Federal (destituido del ISSSTE y recomendado dos veces, no apto en los exámenes de control de confianza y acusado de corrupción cuando fue delegado de la PGR en la entidad) son los encargados de resucitar a esta Policía Federal muerta por la corrupción.

Lo anterior al parecer es una burla, ya que este sujeto, quien tiene en sus manos una de las más grandes encomiendas, poner orden en los destacamentos de la antigua Policía Federal de Caminos y de la red aeroportuaria (que cuenta con 36 mil elementos poco más del 50% del estado de fuerza de la corporación), cuenta con la capacidad académica, pero en la práctica sólo hizo que incrementara el índice delictivo en una de las entidades antes más pacíficas del país.

A pesar de contar con el apoyo de la elite, ha demostrado incapacidad, ya que dicen las fuentes consultadas que sólo está sirviendo como “plomero”, tapando las goteras que dejó García Luna y compañía en una institución corrupta hasta la médula.

Mondragón y Kalb, puesto como una cuota de poder por el ejecutivo para sacar su famoso “Pacto por México”, sigue proponiendo el esquema de “Cuadrantes” para abatir el crimen, tal como lo hizo en la Ciudad de México, considerada durante la administración de Marcelo Ebrard como una de las más seguras.

Mientras la seguridad pública siga siendo botín de pocos para perjuicio de todos, no esperemos que el crimen organizado llegue a ser desarticulado, ya que siguen operando los mismos que durante el sexenio pasado lucraron con la seguridad pública y con el erario, haciendo que este México lindo y querido, sea un México rojo y fallido tras haber cumplido su bicentenario como nación.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y yo diría que tenemos los delincuentes que fomentamos y formamos, en un país polarizado y balcanizado, donde ingresar al crimen organizado ya no es nada lejano, sino una opción viable de vida.**

*Escritor y analista de inteligencia en México.
- See more at: http://www.losangelespress.org/manelich-castilla-el-hombre-que-traiciono-a-los-zetas/#sthash.nCRExRve.dpuf
tomado de Los Angeles Press


El nuevo comisionado

12:02 AM

Los funcionarios públicos son como fusibles: cuando se queman, los quitan. Enrique Galindo se quemó dos veces como comisionado de la Policía Federal, en Nochixtlán y en Tanhuato, pero hasta el lunes fue cesado del cargo para facilitar las investigaciones de esos hechos recientes, en donde tendrá que rendir cuentas por un operativo fallido en aquella comunidad oaxaqueña que dejó decenas de civiles y policías muertos y heridos, y por otro en Michoacán, donde hubo 13 ejecuciones extrajudiciales. Galindo fue sustituido por Manelich Castilla, un fruto que también está echado a perder.

Castilla llegó a la Policía Federal por intermediación de Galindo en la nueva administración, a cargo del primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, responsable de la debacle de la política de combate a los criminales –por diseño dejó de enfrentarlos en los primeros ocho meses del gobierno y desmanteló las áreas de inteligencia criminal–, y fue nombrado en octubre de 2014, como jefe de la Gendarmería, un cuerpo policial de proximidad que opera deficientemente.

El relevo no resuelve el problema de indisciplina y relajamiento en la Policía Federal, aunque si bien Galindo llegó con el manto protector de Mondragón, Castilla llega con el del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, por la cercanía y dependencia en esos temas de quien fue el mentor del nuevo comisionado en la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, quien era el jefe de la fuerza federal. Cárdenas Palomino, quien no aceptó ninguna propuesta de Castillejos para regresar al gobierno federal, ha sido promotor de varios cuadros que han pasado por las áreas de seguridad peñistas, como Alfredo Castillo, otro de sus protegidos.

El nuevo comisionado de la Policía Federal fue incondicional de Cárdenas Palomino, quien lo tuvo al frente de la División de Seguridad Regional y como coordinador estatal en San Luis Potosí, donde se encuentra el centro de capacitación de la Policía Federal. Su currícula oficial no refleja con precisión su capacitación en el área de su competencia, donde presume haber sido entrenado por la Policía Nacional de Colombia, cuando en realidad sólo estuvo en un taller de tres días en Bogotá. Su experiencia policial realmente viene desde 2009, cuando Cárdenas Palomino lo reclutó de la Fundación Telmex, donde hacía trabajo jurídico, y su falta de conocimiento en materia policial ha llevado a varios de los más grandes descalabros en las fuerzas federales.

Galindo, quien conoció a Castilla en San Luis Potosí cuando el excomisionado de la Policía Federal era secretario de Seguridad Pública, lo hizo responsable de la Gendarmería, un cuerpo adicional a la Policía Federal que lo único que ha sido, hasta ahora, es un engaño para los mexicanos. En la presentación oficial de la Gendarmería tuvieron que disfrazar con los nuevos uniformes a fuerzas federales y a personal administrativo de la Policía Federal, porque no tenían agentes suficientes. De hecho, el estado de fuerza real de la Gendarmería no supera los mil 200 agentes que, además, no están capacitados profesionalmente.

Para integrarla Castilla utilizó personal que tenía procedimientos administrativos por faltas y a un grupo de agentes que no había pasado el control de confianza. Los resultados, como se esperaba, fueron contraproducentes. Por ejemplo, cuando el gobierno desplazó fuerzas federales a Acapulco junto con un grupo de miembros de la Gendarmería, los policías federales les pidieron que no salieran del hotel porque “no podía cuidarlos”. La falta de preparación y actualización llevó a que cientos de gendarmes desplazados para tareas de seguridad pública, nunca salieran a operar en campo.

Dentro de la Policía Federal existe la versión de que la matanza en Tanhuato no obedeció a un enfrentamiento como resultado de la persecución de Nemesio El Mencho Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino como venganza contra un grupo delincuencial al que perseguían porque se habían enfrentado a dos miembros de la Gendarmería en una carretera de Jalisco, mientras conducían en estado de ebriedad. La versión no ha sido corroborada en forma independiente, pero forma parte de la idea prevaleciente dentro de las fuerzas federales sobre la Gendarmería.

La tarea que le habían encomendado a Castilla nunca despegó. La Gendarmería es un remedo de la Policía Federal que no ha podido construirse y está destinada, de mantenerse la tendencia actual, a desaparecer. Su promoción, si por méritos se analiza, no tendría ninguna justificación. Se entiende más en una lógica de poder dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, o compromisos entre sus colaboradores, que un intento por elevar la capacidad operativa de la Policía Federal y fortalecer los protocolos del uso legítimo de la fuerza.


No hay nada en el palmarés de Castilla que haga pensar que las cosas serán diferentes bajo su gestión en la Policía Federal. El cambio no es lampedusiano –cambiar para no cambiar–, sino que se puede argumentar, en función de la hoja de servicios, que el relevo no es mejor que el sustituido. Galindo tenía más experiencia en tareas policiales de las que tiene Castilla, y así le fue. Los antecedentes del nuevo comisionado no ayudan a anticipar un reajuste de fondo en la Policía Federal ni a recuperar el terreno perdido durante más de tres años y medio de gobierno. Así nos irá, a menos que Castilla pruebe que todo lo que hizo se debió a las órdenes recibidas, y que ahora que está él al frente, las cosas cambiarán. Mientras tanto, la duda persiste.







Del verbo: móchate


Por Alejandro Mondragón
Ya pararon la obra de My Residence, sí, lo que será la sede del Consejo Coordinador Empresarial, en la calle de Cúmulo de Virgo, donde se cocinan negocios políticos inconfesables.
¿Sabe por qué?
Pues se atascaron con el moche y los responsables de la obra determinaron suspender los trabajos de la plaza comercial que desarrolla la firma Blueicon, que nació con el sexenio.
El proyecto comercial se construye en el terreno donado por el gobierno de Melquiades Morales. Cambiaron el uso de suelo para concretar la inversión de 500 millones de pesos, con el aval de la gestión morenovallista.
El argumento para sacarles más dinero a los empresarios es que el proyecto abarca otros giros que no estaban previstos en la donación, como la plaza comercial y el hotel.


Hay un nombre con apellido que es señalado por pedir de más moche: Mario Riestra Piña.
Sí, el actual secretario general del Ayuntamiento y futuro miembro del gabinete de Tony Gali.
Ahí se los dejo.
AUDI, NOMBRAMIENTO
La empresa alemana AUDI que ya anda en brocas de corrupción interna, sin que todavía no arranque operaciones, nombró como nuevo vicepresidente a Andreas Zelzer.
No se le augura un futuro prometedor. No habla español, pero es probable que haya querido venir a México a hacer lo que no puede realizar en Alemania, porque allá el sindicato Betriebsrat no lo permite, ni para los trabajadores de confianza.
Viene por su kirchensteuer.






LA CORTE DE LOS MILAGROS






El multimillonario del sexenio 

.
Rodolfo Ruiz R.

Cuentan que antes de que termine el sexenio un alto funcionario de la administración morenovallista comenzará a ser exhibido como el artífice de pingües negocios con algunas de las principales obras hechas por el gobierno del estado como el Teleférico, el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, el Museo Internacional Barroco y el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle“, entre otras.
Que sin ser secretario de Infraestructura y Transportes, ni secretario de Salud, el referido funcionario era quien decidía, de la mano del subsecretario Efraín de los Santos Cabrera, qué empresas obtenían los principales contratos de obra pública en estas dependencias.
Que ni siquiera el contralor del estado, Alejandro Torres Palmer, con toda su experiencia y capacidad, y los millones que cobra por hacer los libros blancos, podrá limpiar algunos expedientes y asignaciones de obra, muy irregulares no sólo por los sobre costos que se pagaron, sino por las constructoras a las cuales se les adjudicaron los trabajos.
Que en su descrédito, una vez que se documenten los primeros escándalos de corrupción, podría arrastrar a otros personajes clave del morenovallismo, entre ellos uno que funge como presidente de un Consejo Ciudadano y es al mismo tiempo contratista del gobierno del estado, valiéndose de varias constructoras distintas a su empresa inmobiliaria.
Que el multi referido funcionario ha echado mano de antiguas amistades del ITAM como Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas de Oaxaca en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, y alto directivo del Grupo Financiero Interacciones, para algunos de sus negocios con la concesión de los servicios del Soapap, la construcción del Museo Barroco, el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla y hasta con los seguros por desastres naturales.
Que el susodicho, que llegó a Puebla con el propósito de convertirse en millonario, cosa que ya consiguió, ha comenzado a justificar su inmensa fortuna por una herencia de 150 millones de dólares que le dejó su mamá al momento de morir, una ama de casa de clase media alta que enviudó muy joven.
***
Antonio Kuri Alam será nombrado en los próximos días delegado regional del Infonavit, a propuesta de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El empresario es licenciado en Administración de Empresas, egresado del Tec de Monterrey campus Monterrey, y en Puebla ha sido organizador del concurso Señorita Puebla y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Kuri Alam sustituirá en la Delegación del Infonavit a José Manuel Treviño López.
***

Quedan 821 días del sexenio

05:00 AM

En los últimos días he recibido mensajes y comentarios en redes sociales que dicen que es una pérdida de tiempo el intento del gobierno de Enrique Peña de cambiar su estilo de comunicar y su narrativa.


¿No hay remedio? ¿Tendrá que resignarse el presidente a que su nombre se asocie con la ‘casa blanca’ y con el plagio de la tesis?

Con todo el respeto que el presidente Peña merece, creo que lo que está en juego no es sólo su imagen o su prestigio sino la del jefe del Ejecutivo y del país.

Gane quien gane la elección del 2018, el próximo presidente de la República tendrá mayores oportunidades de hacer bien su trabajo si el actual primer mandatario logra reconstruir su imagen, y arriba al gobierno a ocupar una institución presidencial que no esté en crisis.

Como le hemos comentado en este espacio, la innovación que se hará en la presentación del Informe es una decisión arriesgada y audazque muestra la disposición del presidente de ir más allá, de “pensar fuera de la caja”.

Mi percepción es que el presidente –y creo que al menos algunos de sus colaboradores– sabe que tienen que hacer algo diferente a lo que hasta ahora se ha hecho si quiere, al menos, mantener la posibilidadde que el PRI y sus aliados permanezcan en el poder más allá del 2018.

Si se repite lo ya realizado y fracasado, no existirá siquiera esa posibilidad.

La modificación del estilo de la comunicación y la narrativa podrá tener un futuro si después del 1 de septiembre hay otras historias que contar y no sólo las que se han usado para promoción.

Ya no pueden ser solamente las de la gente a la que le va mejor.

Se tratará, en unos días, de las nuevas respuestas que de hecho, poco a poco, el gobierno ha ido dando, pero que tienen que generalizarse y no ser sólo unos casos.

Se puso al frente del PRI a un joven cuyo emblema es ir en contra de la corrupción. Ahora tiene que pasarse a los hechos, pese a pataleos y resistencias.

Se frenó el intento de blindarse legalmente a gobernadores cuestionados. Esto no puede quedar en un formalismo legal.

Se separó de su cargo a un comisionado de la PFP que, al menos, tiene la responsabilidad política de operativos que ha cuestionado la Comisión de Derechos Humanos. Se tiene que ir más allá.

Al presidente Peña le quedan ¡821 días de gobierno!, es decir más de una tercera parte de su gestión.

Hay un lapso enorme para cambiar la historia.

Pero, todo depende. Si se hace lo mismo que en los últimos años se ha hecho, en los siguientes meses, probablemente no veamos ningún cambio significativo y la caída en la aprobación de la gestión presidencial paralice las decisiones.

Si se asume la necesidad de cambio, de la misma manera que se asumió en lo referente al Informe, al menos cabe la posibilidad de que el ambiente político cambie.

Ello implica asumir riesgos y abandonar los parámetros de lo confortable.

Ser menos tolerante con los colaboradores y realmente elegir a quienes funcionen para un propósito superior, independientemente de la sensación de lealtad personal.

Si el presidente no acepta asumir ese cambio de perspectiva, entonces sí, quizás no vaya a quedar otra opción que la resignación y el dolor.

Chalchihuapan, la sombra que persigue a RMV




ENRIQUE NÚÑEZ

Por más que el morenovallismo trata de sacudirse los efectos negativos para la imagen del Señor de los Cerros no logra conseguirlo.
Cuando ya todo estaba en calma, la necedad de mantener en prisión al exalcalde auxiliar de Chalchihuapan volvió a revivir las muestras de autoritarismo con que gobierna durante su agonizante sexenio.
El caso del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, revivió los excesos del gobierno morenovallista y la grave violación a los derechos humanos.
Y tal como lo escribí el 2 junio de 2015.
“Chalchihuapan y la #LeyBala persiguen a Moreno Valle
Por más que lo trate de ocultar, minimizar y matizar, el caso Chalchihuapan y la Ley Bala persiguen a Moreno Valle por donde quiera que se pare.
Lo sucedido en Baja California Sur es uno más de los reclamos en contra del morenovallismo, como el que sucedió en Nueva York contra su esposa, o la investigación en la ONU y también el juicio en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Al ser cuestionado por la aplicación de las balas de goma, Moreno Valle, como se aprecia en el video, refleja su temperamento y personalidad, en donde cínicamente niega lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya determinó.
Y aún más, en su estilo autoritario asegura que “en Puebla no existen las balas de goma. En Puebla no se reprime, sino que se cumple la ley”.
En Puebla, dijo, “no se utilizan las balas de goma, mucho menos existe lo que se ha llamado como Ley Bala”.
A Moreno Valle se le olvida que fue el promotor de la Ley Bala y que ordenó disparar contra civiles.
También se le olvida que el pánico se apoderó del él y que lo contagió a todo su equipo, el cual se paralizó ante la arremetida mediática generada por el asesinato del niño José Luis Tlehautle, la tarde trágica de Chalchihuapan.
Tampoco recuerda el letargo morenovallista, para reaccionar, hacía pensar que preparaba una estrategia lógica y contundente que pudiera detener la creciente bola de nieve que inició por los contados medios críticos locales, trasladándose a las redes sociales, hasta que la tarde del viernes, después del anuncio de la muerte cerebral del niño, se convirtió en una avalancha, cuando se sumaron los medios nacionales a publicar, analizar y cuestionar los actos de represión ordenados por el gobernador poblano.
Sin embargo, la primera postura oficial en la que se manejó la versión de que no se habían utilizado balas de goma se complicó con la defensa que hizo el propio Moreno Valle de la Ley Bala, para que una semana después terminara mandando una iniciativa para que su Congreso abrogue el mismo ordenamiento de su autoría.
Pero los yerros en el manejo de esta crisis han venido como en cascada.
Negar el uso de balas de goma, pese a las pruebas físicas y fotográficas, se complicó cuando utilizaron un oficio manipulado de la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurar que no contaban con ese tipo de armas, versión que se desmoronó cuando Acento 21 presentó el oficio completo, donde se demuestra que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla sí cuenta con este tipo de armas consideradas de cargo.
La versión oficial se agrava cuando se demostró que en 2011, en el operativo comandado por Ardelio Vargas en Chignahuapan, en donde la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite un dictamen confirmando el uso de las llamadas balas de goma.
También están las versiones periodísticas de Intolerancia Diario y La Opinión, en las que se detallan estos operativos y los proyectiles utilizados.
Y si no fueran suficientes, están los testimonios de los habitantes de Chalchihuapan, las fotografías y los videos donde se ve a los policías disparar, además de los documentos de la Sedena, la CEDH y las citas hemerográficas; también, la opinión del neurólogo enviado por el Senado confirma que la muerte del niño no fue provocada por un cohetón, sino por un proyectil.
Por donde se analice, la estrategia morenovallista falló por una simple y sencilla razón: una mentira tan grande termina cayendo siempre por su propio peso.
Quienes le aseguraron al gobernador que podrían contener a los medios se equivocaron.
Menospreciaron a los pocos medios locales críticos y pensaron que los millones gastados en los medios nacionales les corresponderían con una complicidad ciega.
Craso error.
Los medios locales independientes prendieron la mecha, las redes sociales cuidaron que esta no se apagara en su camino, hasta que los medios nacionales detonaron la bomba, que enterró la prometedora carrera política de Moreno Valle.
Era más fácil desaparecer la Catedral que la bala asesina. En fin”.







La revancha de Anaya


Por: Valentín Varillas
La ruptura entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene como génesis una serie de agravios, que si bien nacen de intereses netamente políticos, llegaron a afectar irremediablemente la relación personal.
El punto más álgido de la relación entre ambos personajes se dio el 20 de noviembre de 2015.
Moreno Valle volaba rumbo a Querétaro para presenciar el partido de futbol ,en donde el entonces llamado “Puebla de La Franja”, se jugaba su clasificación a la liguilla en contra de los Gallos Blancos.
En pleno vuelo, el mandatario poblano fue alertado por uno de sus principales operadores de que Ricardo Anaya intentaría dar un madruguete en la Asamblea Extraordinaria del partido a realizarse un día después.

La intención era modificar los estatutos y permitir la permanencia del dirigente al frente del CEN hasta el proceso de selección del candidato presidencial en el 2018, sin necesidad de renunciar al cargo partidista.
El tema enfureció al gobernador, quien de inmediato giró la orden de cambiar el destino del viaje y enfilar hacia la ciudad de México.
A su llegada a la sede nacional blanquiazul, la bomba estalló.
Moreno Valle pidió a quienes se encontraban en la oficina de Anaya que los dejaran solos.
Y entonces, como en cascada, llegaron los reclamos, las amenazas, los gritos e insultos.
Testigos presenciales aseguran que las voces se escuchaban en casi todo el tercer piso del edificio panista, predominando la del gobernador en intensidad, volumen y agresividad.
Juran además que los epítetos del poblano dedicados al queretano, fueron particularmente ofensivos.
Poco después, la abrupta salida de Rafael y el rostro desencajado de Ricardo.
Uno, rumbo al futbol; el otro, a rumiar su humillación.
A partir de ahí, nada volvió a ser igual.
Anaya se ha asentado en su papel de dirigente, teniendo las victorias obtenidas por el PAN en los procesos estatales de este año, como base sólida sobre la cual ejercer su autoridad.
Su ausencia en Puebla durante la campaña de Gali es un termómetro más que sirvió para medir lo frío de la relación.
Hoy, Anaya sí manda y su mano se deja ver en procesos de selección de dirigentes panistas en estados como Sonora, Campeche y el Estado de México.
Ricardo se mueve desde su posición de poder, bajo la lógica de la conveniencia personal.
Ahora, las encuestas lo consideran como un presidenciable “competitivo”, cuando antes ni siquiera lo tomaban en cuenta.
Va por la suya y no va escatimar esfuerzos en aras de amarrar la candidatura o bien, negociarla con algún otro grupo.
¿Con cuál?-sería la pregunta del millón.
Si la respuesta toma en cuenta aquella máxima que supone que las traiciones políticas pueden llegar a olvidarse, pero nunca los agravios personales, resulta difícil pensar que se decantaría por el morenovallismo.
Con todo y el hecho de que fue el gobernador de Puebla la pieza clave de la operación política y financiera que llevó a Anaya a la dirigencia.
Y es que, aquí también entra el juego de la percepción.
A pesar de las constantes giras que Moreno Valle realiza por varios estados del país para reunirse con la militancia del PAN, en varios sectores del partido y sobre todo, entre miembros de la jerarquía partidista, en los hechos se le ve como alguien mucho más cercano –política e ideológicamente- al presidente Peña, que al propio panismo.
Así lo reflejan las encuestas, los fríos números.
La pugna Anaya-Moreno Valle, por más treguas que firmen, está más viva que nunca y tiene todavía varios capítulos por escribir.
De concretarse una fractura importante al interior del PAN, el tablero de la sucesión presidencial en el 2018 podría dar un giro radical.
Si se da el rompimiento, el pragmatismo político que hoy se ensaya como auténtico deporte nacional podría favorecer que hasta el escenario más descabellado, pudiera considerarse como una muy probable realidad.


Moreno Valle, beneficiario de la debilidad de Peña Nieto
31/08/2016 04:00 


Enrique Peña Nieto llega a su cuarto informe con los peores niveles de credibilidad, confianza y de imagen, que son similares a los que tuvo Ernesto Zedillo Ponche de León en la cresta de la crisis económica derivada de los llamados “errores de diciembre”. Quien ha sabido sacar provecho de esa debilidad del presidente de la República es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha logrado que Los Pinos no solamente le tolere todo tipo de abusos, sino también se teja una red de complicidades económicas y políticas.

El resultado de esa relación es que en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle ha logrado tener un índice de aceptación –producto de la propaganda, no de otorgar beneficios reales a la población– que oscila entre los 6 y 7 puntos de aceptación, en una escala del 1 al 10, en mucho como consecuencia de que en contraparte se observa un presidente e la República débil, tramposo, sin carácter, que todo le sale mal y es acosado por los escándalos.

Desde hace dos años, Enrique Peña Nieto en Puebla registra una caída brutal en sus índices de aceptación, ya que 70 por ciento de la población opina que su administración ha sido regular, mala o muy mala. Incluyendo que una parte importante considera que hay motivos suficientes para que deje el cargo.

Esa debilidad anímica y de proyecto de gobierno de Peña Nieto se refleja en el PRI poblano, que se muestra famélico, derrotado, dividido y sin la posibilidad de recuperar su viejo poder político–electoral.

Quienes conocen los entretelones de las intrigas de Los Pinos aseguran que al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto había una mala relación con Rafael Moreno Valle Rosas, en mucho por la cercanía del mandatario poblano con la defenestrada líder magisterial Elba Esther Gordillo. Tal situación planteó la posibilidad, en algún momento, de que un miembro del gabinete morenovallista pudiera ir a la cárcel por mal manejo de fondos federales.

Esa situación se fue invirtiendo radicalmente, y del segundo al cuarto año del periodo de Peña Nieto el gobernador de Puebla se ha convertido en uno de los mandatarios de mayor influencia, estima y aceptación en Los Pinos. Parecería que esa condición se debe a los siguientes tres factores:

Moreno Valle traicionó el afecto que había con Elba Esther Gordillo, hizo un lado sus filias con “la maestra” y se convirtió en un operador, dentro del PAN y entre todos los gobernadores del país, para que avanzara el llamado Pacto de México, que significó el concretar las reformas energética, educativa y laboral impulsadas por el PRI y la administración peñista.

Un segundo factor es que Moreno Valle se ha mostrado ante los ojos del gobierno federal como un furibundo opositor a Andrés Manuel López Obrador, luego de que en la elección de 2012 en Puebla se hizo un fraude electoral para evitar que las senadurías y las principales diputaciones federales quedaran en manos de políticos lopezobradoristas.

En la medida en que la imagen de Peña Nieto se ha ido debilitando se ha incrementado el poder persuasivo de Andrés Manuel López Obrador, y a la par, Moreno Valle ha ido construyendo, entre priistas y panistas, un bloque para combatir al político tabasqueño.

Tal condición es lo que ha permitido al jefe del Poder Ejecutivo poblano volverse en una figura con influencia en el proceso de sucesión presidencial del año 2018.

El tercer factor es que el gobierno morenovallista ha permitido la entrada a Puebla de empresas vinculadas a los intereses económicos del Grupo Atlacomulco, la facción política de la que surgió Peña Nieto. Pruebas de ello son el Museo Internacional Barroco –con una inversión de más de 7 mil millones de pesos– o el segundo piso de la autopista México–Puebla, obra que no se siente que sea necesaria, pero ha significado una danza de miles de millones de pesos para OHL, una compañía consentida desde Los Pinos.

En resumen: Moreno Valle ha sido operador, aliado político y socio económico del grupo que controla el Ejecutivo federal.

Por esa razón en los procesos electorales locales de 2013 y 2016, se dejó hacer lo que quisiera al grupo morenovallista. Nadie en el gobierno federal quiso intervenir para frenar la violencia contra priistas poblanos.

Todo esto ha sido posible porque Enrique Peña Nieto es un presidente débil, sin carácter y sin un proyecto de gobierno que se traduzca en beneficios sociales, económicos o de derechos sociales para la población.

Se ha llegado al extremo de que la propaganda del gobierno federal –en torno al cuarto informe de gobierno, que se presenta mañana– se tiene la frase: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

Con esa expresión se está reconociendo que la mayoría de la población, los líderes de opinión, los medios de comunicación, los grupos políticos y de poder económico, no están reconociendo o encontrando logros de Peña Nieto. Los positivos del presidente se tienen que encontrar debajo de las piedras y no lucen en nada. No crean un ánimo positivo en la población golpeada en su bolsillo, por la violencia, los escándalos de corrupción y la presencia de un presidente frívolo ante los abusos cometidos por su esposa e hijos.


Ahí viene la ola azul

05:00 AM

Esta semana arranca el proceso electoral del Estado de México-2017, y en los siguientes meses inician en Coahuila y Nayarit. El horizonte se ve azul como el cielo de Pachuca.

Algo muy novedoso tendrá que poner en marcha el PRI a fin de ser competitivo el próximo año, que puede resultar en otro annus horribilis, en el preludio de lo que será 2018.

Desde el arranque del sexenio se optó por gobernar sin popularidad, es decir, sin respaldo social, y se apostó todo al acuerdo con las cúpulas.

Al partido que dejó el poder, el PAN, no se le llamó a rendir cuentas ahí donde algunos de sus funcionarios cometieron abusos o incurrieron en corrupción.

El modelo sirvió para llegar a acuerdos con las élites partidistas y tomar decisiones benéficas para el país, pero no hubo política social protagónica, prescindieron de su partido, del apoyo (o la comprensión) de la intelectualidad, de los medios de comunicación, y alejaron al Presidente de la gente.

Gobernar sin convencer y entusiasmar al país con un proyecto conduce a la entrega del poder.

La suerte aún no está echada del todo, pero…

Las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit estarán en juego, y si los panistas no cometen imprudencias podrían alzarse con la victoria en los tres estados.

De acuerdo con la encuesta publicada el lunes por El

Financiero (más otras que apuntan en ese mismo sentido), Josefina Vázquez Mota derrotaría al más calificado de los priistas que se mencionan hasta ahora, y en alianza con el PRD su candidatura parece imbatible.

En Coahuila, los panistas que aspiran a la candidatura llegaron a un acuerdo sobre el método de elección de aspirante, mediante el cual ninguno pierde todo.

Como el más viable candidato se ve al actual alcalde de la capital coahuilense, Isidro López Villarreal, nieto de Isidro López Zertuche, fundador del Grupo Industrial Saltillo.

Los panistas no se van a pelear por la candidatura, lo que les brinda una oportunidad de oro para vencer en el estado con mayor deuda per cápita del país, herencia de cuestionados gobiernos del PRI.

Y en Nayarit, una alianza PAN-PRD tiene la posibilidad de ganar con cierta holgura, ayudada por la gestión del actual gobernador, que de ser un humilde y esforzado tablajero pasó a ser propietario de cortijos y caballos que satisfacen sus recientes aficiones.

En el Estado de México (la reina que protege al rey) se alinean las condiciones en el PAN para que la candidata sea Josefina Vázquez Mota.

Se destrabó el litigio por la dirigencia estatal y perdió el candidato de Ulises Ramírez, lo que quita el más importante escollo para que la excandidata presidencial lo sea ahora en el Estado de México.

Todas las corrientes panistas parecen coincidir en dar su respaldo a Vázquez Mota. Se podrán pelear luego por la candidatura presidencial, pero no habrá pleito por el Estado de México.

Josefina se está quedando sin argumentos para negarse a ser candidata.

Falta que el PAN amarre la alianza con el PRD, que es otro requisito que al parecer pide Vázquez Mota.

Ahí se verá la capacidad de Ricardo Anaya, y se verá también la habilidad de Eruviel Ávila para evitar que el PRD se sume a una candidatura de Acción Nacional.

Estamos a unas cuantas semanas de que los partidos tomen decisiones cruciales, pero salvo que ocurra algo extraordinario, lo que se ve venir es una enorme ola azul.


Ratings radio mes de julio: 

Ciro, primero; Beteta, segundo
FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolalun 29 ago 2016 20:50
Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta siguen líderes
Foto propiedad de: Internet



Noticieros todo el día rating ABC 18+ años lunes a viernes julio 2016
1.- Con 2.57 de rating, Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula
2.- Con 2.28 de rating, Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula
3.- Con 2.01 de rating, Ricardo Rocha de Radio Fórmula
4.- Con 1.77 de rating, Denise Maerker de Radio Fórmula
5.- Con 1.76 de rating, Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula
6.- Con 1.53 de rating, Eduardo Ruíz-Healy de Radio Fórmula
7.- Con 1.51 de rating, Leonardo Curzio de Stereo Cien
8.- Con 1.46 de rating, Adriana Pérez Cañedo de Stereo Cien
9.- Con 1.08 de rating, Luis Cárdenas de MVS Noticias
10.- Con 1.02 de rating, José Cárdenas de Radio Fórmula
11.- Con 1.00 de rating, Carlos Loret de Mola de Radio Fórmula
12.- Con 0.93 de rating, Adela Micha de Imagen
13.- Con 0.90 de rating, Alicia Salgado de Stereo Cien
14.- Con 0.81 de rating, Paola Rojas de Radio Fórmula
15.- Con 0.77 de rating, Alejandro Cacho de MVS Noticias
16.- Con 0.70 de rating, Sergio Sarmiento de Radio Red
17.- Con 0.58 de rating, Alejandro Villalvazo/Iñaki Manero de Siempre
18.- Con 0.56 de rating, Pascal Beltrán del Río de Imagen
19.- Con 0.45 de rating, Juan Francisco Castañeda de Radio Red
20.- Con 0.44 de rating, Sopitas/K. I. Sánchez de W Radio
21.- Con 0.37 de rating, Martín Espinosa de Reporte
22.- Con 0.32 de rating, Ezra Shabot de MVS Noticias
23.- Con 0.31 de rating, Rosario Carmona/Omar Astorga de W Radio
24.- Con 0.24 de rating, Francisco Zea de Reporte
25.- Con 0.24 de rating, Jesús Martín Mendoza de Radio Red
26.- Con 0.24 de rating, Jorge Fernández Menéndez de Imagen
27.- Con 0.21 de rating, Héctor Jiménez Landín de W Radio
28.- Con 0.17 de rating, Yuriria Sierra de Reporte
29.- Con 0.16 de rating, Héctor Figueroa de Imagen
30.- Con 0.12 de rating, Carlos Ramos de ABC Radio
31.- Con 0.09 de rating, Enrique Campos de Radio Fórmula
32.- Con 0.06 de rating, Ciro di Costanzo de Reporte
33.- Con 0.04 de rating, Enrique Guzmán de Radio Red
34.- Con 0.04 de rating, Miguel Bárcena de ABC Radio
35.- Con 0.04 de rating, Miguel Ángel López, de ABC
36.- Con 0.01 de rating, Enrique Aranda de Cambio
37.- Con 0.03 de rating, José Luis Arévalo de ABC Radio
38.- Con 0.03 de rating, Francisco Fortuño, de Radio 620
39.- Con 0.02 de rating, Bernardo Lartigue/Irela Pérez de Capital Radio
40.- Con 0.00 de rating, Raymundo Riva Palacio de Capital Radio
41.- Con 0.00 de rating, Federico Lamont de ABC Radio
42.- Con 0.00 de rating, Vladimir Galeana de Capital Radio
43.- Con 0.00 de rating, Gabriel Álvarez de Radio Chapultepec

Noticieros todo el día rating global 18+ años lunes a viernes julio 2016
1.- Con 1.11 de rating, Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula
2.- Con 1.04 de rating, Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula
3.- Con 0.85 de rating, Ricardo Rocha de Radio Fórmula
4.- Con 0.84 de rating, Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula
5.- Con 0.78 de rating, Denise Maerker de Radio Fórmula
6.- Con 0.74 de rating, Adriana Pérez Cañedo de Stereo Cien
7.- Con 0.70 de rating Leonardo Curzio de Stereo Cien
8.- Con 0.69 de rating, Eduardo Ruíz-Healy de Radio Fórmula
9.- Con 0.51 de rating, Luis Cárdenas de MVS Noticias
10.- Con 0.51 de rating, José Cárdenas de Radio Fórmula
11.- Con 0.50 de rating, Carlos Loret de Mola de Radio Fórmula
12.- Con 0.44 de rating, Alicia Salgado de Stereo Cien
13.- Con 0.43 de rating, Sergio Sarmiento de Radio Red
14.- Con 0.42 de rating, Sopitas/K. I. Sánchez de W Radio
15.- Con 0.39 de rating, Paola Rojas de Radio Fórmula
16.- Con 0.39 de rating, Adela Micha de Imagen
17.- Con 0.38 de rating, Alejandro Cacho de MVS Noticias
18.- Con 0.32 de rating, Alejandro Villalvazo/Iñaki Manero de Siempre
19.- Con 0.29 de rating, Martín Espinosa de Reporte
20.- Con 0.28 de rating, Juan Francisco Castañeda de Radio Red
21.- Con 0.23 de rating, Pascal Beltrán del Río de Imagen
22.- Con 0.22 de rating, Rosario Carmona/Omar Astorga de W Radio
23.- Con 0.18 de rating, Jesús Martín Mendoza de Radio Red
24.- Con 0.16 de rating, Ezra Shabot de MVS Noticias 
25.- Con 0.16 de rating, Francisco Zea de Reporte
26.- Con 0.13 de rating, Héctor Jiménez Landín de W Radio
27.- Con 0.12 de rating, Jorge Fernández Menéndez de Imagen
28.- Con 0.12 de rating, Yuriria Sierra de Reporte
29.- Con 0.08 de rating, Carlos Ramos de ABC Radio
30.- Con 0.07 de rating, Héctor Figueroa de Imagen
31.- Con 0.06 de rating, Enrique Aranda de Cambio
32.- Con 0.05 de rating, Enrique Campos de Radio Fórmula
33.- Con 0.04 de rating, Miguel Bárcena de ABC Radio
34.- Con 0.03 de rating, José Luis Arévalo de ABC Radio
35.- Con 0.03 de rating, Enrique Guzmán de Radio Red
36.- Con 0.03 de rating, Ciro di Costanzo de Reporte
37.- Con 0.03 de rating, Miguel Ángel López, de ABC
38.- Con 0.03 de rating, Francisco Fortuño, de Radio 620
39.- Con 0.02 de rating, Bernardo Lartigue/Irela Pérez de Capital Radio
40.- Con 0.00 de rating, Raymundo Riva Palacio de Capital Radio
41.- Con 0.00 de rating, Federico Lamont de ABC Radio
42.- Con 0.00 de rating, Vladimir Galeanada de Capital Radio
43.- Con 0.00 de rating, Gabriel Álvarez de Radio Chapultepec


Doble fuego amigo contra el "Papa 


emérito"



Primero el cardenal Brandmüller, después el obispo Sciacca. Uno es un ilustre historiador, el otro es una luminaria del derecho canónico. Ambos son del círculo más cercano a Ratzinger. Pero ambos muy contrarios a que siga haciéndose llamar Papa 


por Sandro Magister




ROMA, 29 agosto de 2016 – En su retiro en la colina del Vaticano, Joseph Ratzinger justamente no está en silencio. Ni con el bolígrafo, ni con la palabra. 

Mientras que se espera que salga a comienzos de otoño su anunciado libro-entrevista con Peter Seewald, estará en librería desde mañana una nueva y monumental biografía suya, escrita por el teólogo y amigo Elio Guerriero, introducida con un prefacio del papa Francisco y al final con una entrevista del autor con el ex Papa, anticipada el 25 de agosto en el diario "la Repubblica":

> Ratzinger confessa: "Troppo stanco, così ho lasciato il ministero petrino"

En la entrevista, una vez más Ratzinger explica que su renuncia al papado tuvo como único motivo la disminución de sus fuerzas, contradiciendo con esto a su sucesor Francisco, que en una entrevista publicada el pasado 3 de julio en "La Nación" afirmó que la abdicación de Benedicto XVI "no tuvo nada que ver con algo personal".

Pero hay un punto, entre otros, en el que concuerdan los dos últimos sucesores de Pedro, al dar crédito ambos a la figura del "Papa emérito", una figura que no tiene precedentes ni históricos, ni teológicos ni jurídicos.

Al respecto, Francisco escribe en el prefacio al libro, anticipado el 24 de agosto por el diario "Avvenire":

"Para la Iglesia, la presencia de un Papa emérito, además del que está en el cargo, es una novedad. […] Expresa en forma particularmente evidente la continuidad del ministerio petrino, sin interrupción, como los anillos de una misma cadena soldados por el amor".

No sólo eso. Se sabe que el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein – quien como secretario personal de Ratzinger antes, durante y luego de su pontificado es seguramente la persona más cercana a él – ha ido mucho más lejos al delinear esta presencia contemporánea de los dos Papas, según sus palabras casi "un ministerio ampliado", "en común", con "una dimensión colegial y sinodal":

> No un Papa, sino dos: uno "activo" y otro "contemplativo" (17.6.2016)

Pero no se sabe hasta qué punto Ratzinger comparte las temerarias tesis sostenidas en público por su secretario. Lo que es cada vez más cierto, por el contrario, es que personalidades que se cuentan entre las más competentes y autorizadas del círculo más próximo al ex Papa están muy contrariadas. 

Uno de éstos es el cardenal Walter Brandmüller, eminente historiador de la Iglesia, quien el pasado mes de julio se pronunció en términos duramente críticos no sólo contra la figura del "Papa emérito", sino también contra la bondad de la misma abdicación de Ratzinger:

> Brandmüller: "La renuncia del Papa es posible, pero es de esperar que no suceda nunca más" (18.7.2016)

Otro es el obispo Giuseppe Sciacca, luminaria del Derecho Canónico y secretario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, quien en una entrevista realizada por Andrea Tornielli para "Vatican Insider", el 25 de agosto,  destrozó el sustento jurídico y teológico de la categoría de "Papa emérito" aplicada a quien renunció al papado:

> Sciacca: "Non può esistere un papato condiviso"

Sciacca está vinculado a Ratzinger por una antigua y sólida amistad, que sigue viva también después de su abdicación. Esta amistad convalida todavía más la fuerza de su crítica contra la categoría de "Papa emérito", que Ratzinger fue el primero en querer atribuírsela a sí mismo.

En el cuerpo de la entrevista, Sciacca demuele la tesis de quien sostiene que, al abdicar, Benedicto XVI ha renunciado sólo al ejercicio activo del "ministerio" papal, pero ha conservado el "munus".

Pero es al final de la entrevista – reproducida líneas abajo – que las críticas del canonista se dirigen contra la figura del "Papa emérito", de la cual no salva prácticamente nada. Y también sobre la abdicación en general del papado Sciacca adelanta sus reservas.

Será interesante encontrar, en las futuras incursiones orales y escritas del ex papa Ratzinger, algún indicio sobre cómo él juzga esta doble ráfaga de fuego amigo disparada justamente contra él por los insospechables Sciacca y Brandmüller.

__________
¿Papa emérito? Una aberración


De la entrevista a Giuseppe Sciacca publicada en "Vatican Insider" el 15 de agosto del 2016


P. – ¿Qué piensa de la denominación de "Papa emérito"? 

R. – La expresión de "Papa emérito" o "Pontífice emérito" parecería configurar una especie de potestad pontificia distinta de un ulterior tipo de ejercicio suyo. Un ejercicio no individuado, nunca definido en ningún documento doctrinal y de imposible comprensión, que habría sido objeto de renuncia. Al argumentar de esta manera, parte de la potestad pontificia permanecería en el emérito, aunque, se dice, tendría prohibido ejercerla. Pero la prohibición de ejercer aquello que por su naturaleza es esencialmente libre en el ejercicio (potestas) no tiene sentido. Parece por lo tanto evidente la irracionalidad de esta tesis y los posible errores interpretativos que se derivan de ella.

P. – ¿Usted habría preferido el título de "Obispo emérito de Roma" para el Papa que renuncia? 

R. – No, considero que esta solución habría sido igualmente problemática, si bien algún autorizado canonista la ha afirmado: Papa, Pontífice u Obispo de Roma son sustancialmente sinónimos. El problema no es el sustantivo "Papa" u "Obispo de Roma’"sino el adjetivo "emérito", que lleva a una especie de duplicación de la imagen papal.  

P. – ¿Que hipótesis hubiera preferido usted o cuál querría sugerir?  

R. – Para empezar me gustaría decir que no estoy entre aquellos que desean que la renuncia al papado se convierta en una costumbre. ¡Al contrario! Como pura hipótesis de trabajo, si quisiéramos prefigurar para el Pontífice que renuncia una posible previsión legislativa para el futuro, me parece que la solución más adecuada sería otorgarle el título de “ex Sumo Pontífice”. O bien prever la reinserción en el colegio cardenalicio del Papa que renuncia, en el orden de los obispos, por parte del nuevo Papa. Y para subrayar la “singularidad” del nuevo titular, suponiendo que todas las sedes suburbicarias estuvieran ocupadas, una solución posible sería insertarlo – ad personam -- entre los patriarcas orientales que son miembros del colegio cardenalicio. "Salvo meliori iudicio", como siempre estamos acostumbrados a poner al final de las opiniones que nosotros los consultores damos a los dicasterios.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario