lunes, 24 de octubre de 2016

Tarugo, Abusivo, Ambicioso y Corrupto; Aprieta el Zedillato a Anaya: lo quiere fuera del PAN; Videgaray regresa;Felipe Flores y los 43;




PUTIN
PARTEAGUAS  O  SIGNO SECULAR DE CONTRADICCIÓN 


DESDE EL VATICANO Y WASHINGTON LO SATANIZAN, SIMULTÁNEAMENTE

SE HA OPUESTO A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y AL ABORTO



*  PARA VATICANÓLOGO BERGOGLIANO, TODOS LOS CATÓLICOS DEL MUNDO QUE DISCREPAN DE LAS CONTROVERTIDAS DECISIONES DE FRANCISCO...SON "AMANTES DE PUTIN" (SIC)

*  PARA LOS SOCIALDEMÓCRATAS QUE TRATAN DE IMPONER A HILLARY CLINTON COMO PRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS, SUS OPOSITORES, EMPEZANDO POR DONALD TRUMP, DEBEN SER SEÑALADOS COMO "AMANTES DE PUTIN"

*  Y PARA OBAMA, PUTIN ES EL AUTOR DEL IMPRESIONANTE "HACKEO" DE LOS ARCHIVOS DE LOS CLINTON, DEL PARTIDO DEMÓCRATA Y DE LOS ASESORES DE HILLARY...QUE HA EXHIBIDO SUS CORRUPTELAS Y SU DESPRECIO QUE ELLA TIENE POR LOS HISPANOS, LOS SUREÑOS Y LOS CATÓLICOS  



ADEMÁS, ASESINAN O MUERE POR CAUSAS DESCONOCIDAS EL DIRECTOR DE WIKILEAKS, EN MEDIO DE SUS REVELACIONES QUE HAN DESESTABILIZADO LA CANDIDATURA DE HILLARY CLINTON


HORAS ANTES DE SU MUERTE:

1.-  OBAMA DECLARÓ LA GUERRA CIBERNÉTICA A RUSIA

2.-  POR ORDEN DEL GOBIERNO DE E.U., ECUADOR CANCELÓ EL SERVICIO DE INTERNET  DE ASSANGE, EL PRINCIPAL PROMOTOR DE LAS DIVULGACIONES

3.-  ESTADOS UNIDOS LANZÓ UN ATAQUE CIBERNÉTICO FALLIDO CONTRA EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RUSO, YA QUE SE EQUIVOCÓ DE OBJETIVO

PERO EL MENSAJE ES MUY CLARO:
EL GOBIERNO MUNDIAL NO QUIERE QUE DONALD TRUMP GANE LAS ELECCIONES


Voten lo que quieran, que el Gobierno Secreto no va a cambiar
Publicado: 22 oct 2016 15:44 GMT | Última actualización: 22 oct 2016 18:08 GMT

ESTO LO HABÍA PUBLICADO WIKILEAKS HORAS ANTES DE LA MUERTE DE SU DIRECTOR:
LOS VÍNCULOS DE LOS CLINTON CON LOS BANQUEROS



Descargar video

Max Keiser y Stacy Herbert analizan en esta nueva edición del programa los comentarios para ‘The Boston Globe’ de Michael J. Glennon, que fue consejero en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y que insiste en la existencia de un "doble gobierno" o un "gobierno en la sombra" en EE.UU.

La presentadora recuerda que Glennon afirma que las "autoridades electas acaban actuando como una simple tapadera" y que “las decisiones de verdad las toma la burocracia". "Podemos decir que las elecciones que se celebran cada cuatro años no son más que un espectáculo, un circo", concluye Stacy, a partir de las palabras de Glennon. "Nos creemos que tenemos influencia en los resultados cuando en el fondo no tenemos ninguna", añade.

La información asimétrica y la manipulación

Podría decirse que cuando Obama llegó a la presidencia en 2008 desconocía la existencia de ese doble gobierno ya que "solamente había sido senador durante una legislatura", comenta la presentadora. Sin embargo, el caso de Hillary Clinton es diferente, ya que -explica- "los correos electrónicos demuestran que, contrariamente a lo que dice ella, sabe que a las masas ignorantes hay que decirles una cosa, y a las élites otra, pero en privado", explica Stacy, que afirma que esa élite "se burla" de los activistas y de aquellos que se preocupan de verdad por el voto y que creen que las urnas pueden cambiar el futuro de su país.

Glennon añade que para cambiar ese sistema "manipulado" lo que se requiere es "conocimiento e información", apunta Stacy. No obstante, "los correos electrónicos sobre Hillary Clinton ponen de manifiesto, precisamente, la asimetría de la información, dado que las élites son las únicas que pueden discutir en privado hasta qué punto está manipulado el sistema, sin decírselo a la opinión pública", sostiene la presentadora.
El principio del fin

En una evocación de carácter histórico, Keiser explica cómo la corrupción y la manipulación se adueñó de la política estadounidense y lo sigue haciendo hasta nuestros días. "Tras la Revolución de Estados Unidos se dio lugar a un gobierno por y para el pueblo", que fue "un concepto innovador que no se había visto jamás anteriormente y que tomaba lo mejor de cada período de la historia, como la época de los griegos, la de los romanos", explica.

"Gracias a todo eso surgieron los derechos del hombre y tuvimos toda esa brillantez que caracterizaba a los padres fundadores de Estados Unidos. Lo que pasa es que la corrupción procedente de Europa empezó poco a poco a asentarse en el país. Ese fue el principio del fin. Y ahora, ciento y pocos años después, queda demostrado que los banqueros centrales han ganado la partida. Por eso no me sorprende que fueran ellos quienes eligieron a los miembros del gabinete de Obama", concluye Keiser.




Muere por causas desconocidas Gavin Macfadyen, director de WikiLeaks y 'mentor' de Assange
Publicado: 23 oct 2016 16:11 GMT | Última actualización: 23 oct 2016 16:18 GMT

Fue 'mentor' y amigo al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el director del portal.
Gavin MacFadyen
tcij.org

Gavin Macfadyen, director del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ, por sus siglas en inglés) y de WikiLeaks, falleció este sábado a los 76 años, informa el portal del CIJ. "Estamos profundamente tristes de anunciar la muerte de Gavin MacFadyen, fundador y director del CIJ", reza el artículo de la organización. La causa de la muerte aún se desconoce.

Periodista de investigación y director de cine, MacFadyen fundó en 2003 el Centro de Periodismo de Investigación, donde se han formado numerosos de periodistas eminentes. Además, fue 'mentor' y amigo al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el director del portal.





Gavin Macfadyen, beloved director of WikiLeaks, now takes his fists and his fight to battle God. Sock it to him, forever, Gavin. -JA


El mensaje publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks está firmado con las siglas JA, lo que indica que la frase es de Julian Assange, que habría sido capaz de contactar con el portal de filtraciones pese a que lleva una semana sin conexión a Internet en la Embajada de Ecuador en Londres donde permanece desde 2012.

Durante su carrera profesional MasFadyen arrojó luz sobre problemas como el trabajo infantil, la contaminación, la tortura de presos políticos, los neonazis en Reino Unido, los homicidios en Nicaragua, la CIA, la piratería marítima y el fraude electoral en América del Sur, entre otros.

Tras conocerse la muerte del director de WikiLeaks, Twitter se ha llenado de mensajes de homenaje por parte sus colegas y personas de ideas afines. Incluso la organización 'hacktivista' Anonymous también ha expresado sus condolencias en los siguientes términos: "Nunca olvidaremos su periodismo de investigación".



COMENZÓ LA GUERRA CIBERNÉTICA DE OBAMA CONTRA RUSIA, 
PERO EL ATAQUE RESULTÓ FALLIDO


La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha confirmado el 'hackeo' de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Los especialistas están investigando el incidente e intentan averiguar quién es el responsable del ataque cibernético. Zajárova ha precisado que el portal objeto del ataque era antiguo y que no se usa desde hace mucho, mientras que el sitio web actual "funcionaba y funciona con normalidad".

La cadena CNN informó ayer que un 'hacker' estadounidense denominado The Jester lanzó este viernes un ataque contra la web oficial del Ministerio de Exteriores ruso. Según este 'hacker', con su ataque quiso lanzar una advertencia a las autoridades rusas, acusadas por Estados Unidos de estar detrás de los ciberataques contra el Comité Nacional del Partido Demócrata y sus principales miembros, cuya correspondencia han sido publicadas por WikiLeaks con el fin de influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo mes de noviembre.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció recientemente en televisión que Washington preparaba ataques cibernéticos contra Rusia y su Gobierno, y poco después el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que era la "primera vez que Washington reconoce al más alto nivel que se dedica a estas actividades".

"Quiero tranquilizar a todos, incluyendo a nuestros amigos y socios estadounidenses. Nosotros no pretendemos influir en los resultados de las presidenciales de EE.UU. y la respuesta es simple: no sabemos qué es lo que pasará después de las elecciones" de noviembre, aclaró Putin.




ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS SONDEOS DE OPINIÓN EN E.U.:


INVESTORS BUSINESS DAILY REGISTRA TODAVÍA GANADOR A TRUMP




LOS ÁNGELES TIMES DA LIGERA VENTAJA A HILLARY





RASMUSSEN REGISTRA TODAVÍA LIGERA VENTAJA DE TRUMP, EL VIERNES:
Viernes, 21 de octubre 2016
Los primeros resultados de su debate final se encuentran, y Donald Trump se mantiene apenas por delante de Hillary Clinton en la Casa Blanca reloj.
La última Rasmussen Reports telefónica nacional y la encuesta en línea de los posibles votantes nos encuentra Trump con una ventaja de 43% a 41% por encima de su rival demócrata. El cinco por ciento (5%) a favor de candidato libertario Gary Johnson, mientras que el candidato del Partido Verde Jill Stein gana tres por ciento (3%) de apoyo. Otro tres por ciento (3%) como algún otro candidato, y cinco por ciento (5%) están indecisos. (Para ver la encuesta redacción de las preguntas, haga clic aquí .)
Rasmussen Reports actualiza su reloj de la Casa Blanca encuesta diaria de lunes a viernes a las 8:30 am, en base a un promedio móvil de tres días de 1.500 posibles votantes estadounidenses. Este es el primer estudio para incluir una noche llena que sigue al último debate candidato presidencial en Las Vegas.
Un nuevo máximo de 88% de los votantes ahora dicen que están seguros de cómo van a votar en esta elección. Entre estos votantes, es Trump 48%, Clinton 47%, Johnson tres por ciento (3%) y Stein dos por ciento (2%). Entre los votantes que dicen que aún podría cambiar de opinión entre ahora y el día de la elección, es Trump 38%, el 25% de Clinton, Johnson el 21% y el 16% Stein.


textos de:
* wikileaks en facebook
*






AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :









OFENSIVA TOTAL DEL ZEDILLATO PANISTA vs RICARDO ANAYA




LOS DOS PRECANDIDATOS QUE SIGUEN LOS PLANES DE LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA PARA CONSTRUIR NUEVAMENTE LA ALIANZA ELECTORAL CON EL NARCO PERREDISMO PROMOTOR DE LAS BODAS GAY Y EL ABORTO, TRATAN DE FORZAR A ANAYA PARA QUE DEJE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO Y ELLOS 

CONTROLARLO.

(fotocomposición de El Universal de hoy lunes)


EX EMPLEADOS DE LOS CALDERÓN Y PANISTAS INGENUOS, FIRMAN CARTA PARA PEDIR QUE ANAYA DEJE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO


LA SOBERBIA DE RAFAEL MORENO:

 SI QUIERE, QUE ME BUSQUE ANAYA, DICE:

SE PROMUEVE IMPUNEMENTE EN AUTOBUSES

e consulta


LIGAN A LOS CALDERÓN CON OBAMA Y LOS CLINTON
rodolfo ruíz
e consulta


la burla como estrategia política
rodolfo rivera pacheco
status







el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
lunes  24  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.







LA FOTO DE HOY

SIN COMENTARIOS
(foto composición de El Universal de hoy lunes)




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático




HILLARY CLINTON, AL IGUAL QUE ALGUNAS FIGURAS PROMINENTES DEL VATICANO, HAN ABRAZADO LA IDEOLOGÍA FINANCIADA POR GEORGE SOROS, DE "LAS FRONTERAS ABIERTAS" DEL MULTICULTURALISMO


SOROS HA SOBORNADO A OBISPOS Y CARDENALES PARA QUE PROMUEVAN SU IDEOLOGÍA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA

¿PERO EN QUÉ CONSISTE SU PROPUESTA?

Por Rowan Scarborough - The Washington Times



La Islamización promovida por Obama y Hillary

Hillary Clinton, la que más dinero se llevó de los dirigentes islámicos del Foro del Oriente Medio 

FAYEZ NURELDINE / AFP / Getty Images
por ALLUM BOKHARI21 de Oct el año 2016





En Alemania, los soberanistas esperan que gane Trump
rt




la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género






'HIRIÓ LA COMPAÑÍA'

Wikileaks revela la reacción de 

Planned Parenthood a los vídeos filtrados

Una conversación entre la mano derecha de Hillary Clinton, John Podesta, y Cecile Richards, la presidenta de la multinacional del aborto Planned Parennthood y gran allegada de la demócrata, pone en evidencia la reputación de la multinacional.

A. M-B



El 

la Revolución global







la Revolución a nivel nacional




Felipe Flores, detenido:

¿quién es?

¿qué sabe?

* sdp
* carlos puig, milenio






las batallas locales





Nepotismo en auge en el gobierno de Rafael Moreno

 hermanos, tíos, primos, cuñadas, yernos, parejas y hasta compadres en las dependencias del gobierno poblano
alejandro mondragón
status  






La "ciudad modelo" AUDI se edifica a gustos del gobernador poblano y mediante el ocultamiento y falta de consulta popular a los habitantes de las zonas afectadas

DETRÁS DE LA "CIUDAD MODELO", OTRA FIRMA ESPAÑOLA
fermín garcía
cuitlatlán
la jornada





PAN, sin investigar a la repentinamente rica 
alcaldesa del Estado de México
sdp





Doble cara del PRD:
Por un lado defiende al gobernador de Puebla y por la otra afirma que lo denunciará por actos adelantados de campaña
e consulta




Invirtió miles de millones de pesos en obras suntuarias sólo para la vialidad de la ciudad de Puebla, pero Rafael Moreno se olvidó del campo, del interior del estado y de las carreteras en la entidad
raúl torres salmerón
e consulta





la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Jesuitas revolucionarios respaldaron a Chávez y son corresponsables de lo que hoy padece venezuela

EL "SUPERIOR" DE LOS JESUITAS, PROMOTOR DE LA TEOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN Y SUS "COMUNIDADES DE BASE"




Mientras algunos dignatarios de la Iglesia se ven seducidos por Lutero, jóvenes luteranos lo abandonan y se convierten al Catolicismo...en Argentina





SON RECIBIDOS EN LA IGLESIA EN EL ARZOBISPADO DE LA PLATA

Un grupo de adolescentes y jóvenes protestantes se convierten a la fe católica en Argentina

Un grupo de adolescentes y jóvenes luteranos y evangélicos, de entre 13 y 19 años, del colegio San Vicente de Paúl, de La Plata y del Centro de Formación Rural «Figueroa Salas», de Baradero -ambos pertenecientes al Arzobispado de La Plata-, fueron admitidos a la plena comunión en la Iglesia Católica.

(Arzobispado La Plata) Otros tres jóvenes, de familias evangélicas, pidieron y recibieron los sacramentos de Iniciación Cristiana, Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.
El Capellán de ambos colegios, padre Raúl Sidders, destacó que «con el consentimiento de sus padres, los chicos hicieron su formal pedido. Y, luego de un itinerario de formación, junto a los sacerdotes que nos acompañan en la Capellanía, y las Hermanas Misioneras del Catecismo, pudieron dar este paso trascendente en su vidas».
Dijo, asimismo, que «de este modo, seguimos profundizando el camino ecuménico, y el ímpetu misionero de nuestras comunidades educativas. Y damos pasos concretos para cumplir con el deseo de Cristo; 'Que todos sean uno' (Jn 17, 21)...».





Un heróico prelado que soportó agresiones de abortistas y el lobby gay, no fue designado Cardenal

EN CAMBIO, EL QUE RECIBIÓ EL NOMBRAMIENTO FUE EL QUE SÍ RESPALDA A PROMOTORES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
lifesite







la doctrina
frente al combate revolucionario







los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 



Sacerdote poblano participará en congreso internacional de exorcismo

Jaime Zambrano  |
 Domingo, Octubre 23, 2016
Hasta el momento no hay casos registrados en Puebla ni reportes de falsos sacerdotes que se hagan pasar por exorcistas, señaló el arzobispo Sánchez Espinosa

El sacerdote poblanoPedro Sánchez, párroco del templo de Analco, es uno de los especialistas que viajó al Vaticano para participar en el  Congreso de la Asociación Internacional de Exorcistas.
Así lo informó el arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, quien resaltó que el encuentro lo organiza el Vaticano y cada diócesis de México envía a un especialista al encuentro.
 “Va el padre Pedro Sánchez. Es algo que organiza el Vaticano, es algo que siempre ha existido en la iglesia. Es algo que en muchas diócesis se ha organizado (para atender) estos casos, si son o no son posesión. Sí estará participando Pedro Sánchez, el párroco de Analco que es experto en Bioética y que atiende este tipo de situaciones”, destacó.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, seis sacerdotes mexicanos asistirán al Congreso de la Asociación Internacional de Exorcistas, que iniciará mañana en Roma, en el que participarán unos 300 expertos provenientes de diferentes partes del mundo.
Los resultados del encuentro de una semana de duración, se expresarán en el Ministerio del Exorcismo y la Pastoral de la Liberación en busca de afianzar las estructuras pastorales de la iglesia, informó la Arquidiócesis Primada de México.
Ante el encuentro de exorcistas, el arzobispo poblano comentó que a lo largo de sus ocho años al frente de la arquidiócesis, no se tienen registros de posesiones, sin embargo, se ha brindado apoyo a la población ante algunas circunstancias que generaron temor.
“Se presentan muchos casos, no precisamente de posesiones, un poquito de trastornos. Los sacerdotes a quienes les pido que atiendan estas situaciones hablan con estas personas, tratan de hablar con la familia y se atiende la situación desde el punto de vista clínico, médico. Si en algún momento resultara alguna posesión, yo le pido a los sacerdotes que exorcicen a esa persona”, señaló.
Sánchez Espinosa comentó que hasta el momento no se han registrado casos de sacerdotes falsos que se hagan pasar por exorcistas y que busquen engañar a la población.










CONFERENCIA SOBRE MOZART Y LA MASONERÍA A CARGO DE UN MASÓN

El Santuario de Sta María de Montserrat de Pedralbes acogerá un acto de propaganda masónica

Si no lo impide el Arzobispo de Barcelona, el miércoles 9 de noviembre el Santuario de Sta María de Montserrat, más conocido como la parroquia de Sta María Reina, acogerá una conferencia del político socialista y masón Jerónimo Saavedra titulada «W.A. Mozart y la masonería». Tras la misma se celebrará una Misa con la interpretación del Requiem del músico austriaco.

(InfoCatólica) Los organizadores del acto son el Santuario de Sta María de Monteserrat de Pedrables, el Reial Circle Artistic y su orquesta, y el Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El evento está anunciado para las seis y media de la tarde, hora local, en el Santuario.
Se da la circunstancia de que recientemente el obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, prohibió una Misa funeral que quería organizar la logia de don Jerónimo Saavedra.





la historia





la economía





los personajes



Carrancá, fabricante de delitos...y de "terroristas"
(última temporada)
enrique nuñez
intolerancia






¿Por qué perdió Duarte?
por tarugo, abusivo, ambicioso...y corrupto
carlos ramírez
indicador político




El regreso de Videgaray
raymundo riva palacio
eje central



la ciencia






EL ARTE





LA MENTE





DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM




ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.



1o

¿POR QUÉ LOS PERIODISTAS DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE TELEVISIÓN DE E.U. SÓLO ATACAN A TRUMP...Y SIEMPRE DEFIENDEN A HILLARY?

SUS VÍNCULOS FAMILIARES, EXPLICAN TODO:





2o

POR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS FILTRADOS POR WIKILEAKS

El cardenal Dolan recuerda a Clinton que 

debe una disculpa a los católicos

"Si se hubiera dicho sobre la comunidad judía o sobre la comunidad islámica, a los 10 minutos habría habido una disculpa y un distanciamiento", ha afirmado el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, sobre los correos del equipo de campaña de Clinton que contienen ofensas a los católicos.


3o

Trump: 

'Hillary finge aquí no odiar los católicos'


El candidato republicano a la Casa Blanca ha afirmado esto en una cena benéfica organizada por el arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan. En ella, también ha tildado a Clinton de "corrupta".

Julio Llorente


4o

"¿A cuento de qué se proclama moderada?": 


La Clinton es una radical, y a su equipo le 


incomoda que en público ella se defina como 

"moderada"
Publicado: 22 oct 2016 10:43 GMT | Última actualización: 22 oct 2016 15:33 GMT
Los correos electrónicos de Podesta filtrados por WikiLeaks sacan a relucir numerosos tejemanejes y discusiones dentro del equipo de campaña de Hillary Clinton.





LOS HECHOS





Carrancá, el fabricante de delitos (última temporada)



ENRIQUE NÚÑEZ

Por enésima vez en lo que va del sexenio, el inefable fiscal Víctor Carrancá fue exhibido como un vil fabricante de delitos.
Esta es la historia.
El 3 de mayo de 2013, estudiantes universitarios —uno de ellos con altos niveles de excelencia académica— fueron levantados en autos particulares y llevados a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas sobre el bulevar 5 de Mayo, sin existir orden de aprehensión otorgada por un juez.
Fiel a la costumbre de Carrancá Bourget, los jóvenes fueron torturados y presionados para que “confesaran” que estaban promoviendo a través de Facebook una movilización para desestabilizar el desfile del 5 de mayo que presenciaría Enrique Peña Nieto.
El fiscal Víctor Carrancá filtró que se había llevado a cabo todo un operativo de inteligencia para desarticular a un grupo de desestabilizadores que atentarían contra los poblanos y el presidente de la República.
Así las cosas, a principios de mayo de 2013 la PGJ cateó una supuesta casa de seguridad, ubicada en la población de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, donde presuntamente se elaboraba un plan para desestabilizar el desfile del 5 de mayo de la ciudad de Puebla. En la revisión fueron detenidos tres hombres, quienes se encuentran sujetos a investigación.
El cateo ocurrió en un inmueble de la Primera Privada Francisco Villa la noche del jueves 2 de mayo y duró hasta las 3 horas del viernes 3 de mayo, luego de que elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) ingresaron apoyando a un agente del Ministerio Público, donde "hallaron" material para elaborar bombas molotov, además de objetos contundentes, como para un enfrentamiento callejero.
La casa cateada es propiedad de Eduardo Salazar Velázquez, quien supuestamente se anunciaba en una página de Facebook, denominada “Revolución 2013”, donde invitaba a crear un ambiente de desestabilización para la llegada del presidente de la República Enrique Peña Nieto, a la cual se habían anexado 420 participantes.
Además, se detuvo a Iván Isasola Vázquez, originario de Eloxochitlán (Oaxaca), quien estudió en la UTP, ahí cursó la licenciatura en Sistemas de Computación y se le señalaba como el líder del movimiento.
Al respecto, la PGJ dio entrada a la Averiguación Previa 210/2013/DNZS/III.
Esa fue la versión oficial.
Tuvieron que pasar 3 años 6 meses para que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dictaminara que no existieron elementos para que fueran inculpados, e incluso advierte que los policías ministeriales cayeron en diversas contradicciones.
Vean de lo que es capaz el equipo del fiscal: en la Averiguación Previa AP-210/2013/DMZS existe un acta de fecha 3 de mayo de 2013, realizada por el agente del Ministerio Público relativa a la diligencia de un cateo en un “café internet”, ubicado en calle Francisco Villa, número 1316, colonia San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla, iniciada a las 12 horas.
En el acta se consigna que nadie se encontraba en el domicilio, que tuvieron que llamar a un cerrajero para que abriera la puerta y que a las 13:50 horas continuaba el cateo, mientras manipulaban el equipo de cómputo que se encontraba en el local.
Pese a estas actuaciones, en la investigación AP-215/2013/DMZS existe un acta con las declaraciones de los agentes ministeriales Raymundo Clemente Romero y David Chirino Vázquez, quienes manifestaron que el 3 de mayo de 2013, al llegar aproximadamente a las 13:40 horas, al negocio “Café Internet”, calle Francisco Villa número 1316, de San Bernardino Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula, detuvieron a Eduardo Salazar Velázquez y a Néstor López Espinoza.
Y así como estas falsedades y contradicciones, existen muchas más plasmadas en autos, mismas que sirvieron para encarcelar a tres jóvenes que tuvieron la mala fortuna de caer en manos del fabricante de delitos más grande de México.
Afortunadamente, las alucinaciones del fiscal han trascendido y traspasado las fronteras de Puebla, por lo cual diversas organizaciones sociales exigirán la remoción de Carrancá, pese a ser una imposición del Señor de Los Cerros.



Ahora son zavalistas quienes le exigen piso parejo a Anaya

ANA JENNIFER DE LA FUENTE@ajdelafuente24, OCT 2016 A LAS 00:42

A través de una carta vía Twitter, un grupo de panistas reconoce que para recuperar la presidencia de la República en 2018 es necesario privilegiar la unidad por lo que solicitaron que el líder nacional del PAN sea “un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro”.



Equidad en la contienda interna y un líder nacional que sea un árbitro justo fueron las principales demandas de panistas identificados con Margarita Zavala, principal aspirante a candidata presidencial.

En tanto, el mandatario Rafael Moreno Valle, quien continúa en el tercer lugar de las encuestas electorales incrementó su promoción a través de relojes y una nueva portada de revista que ya aparece en espectaculares de todo el país y en las estaciones del metro de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (@beto_cardenasj) reprodujo una carta firmada por varios panistas en donde exigen que el presidenta nacional del PAN, Ricardo Anaya deje de jugar un doble juego diciendo en público que por el momento no está interesado en ser el abanderado blanquiazul a su partido en 2018 mientras que continúa utilizando los recursos de Acción Nacional para promoverse.



Seguir

Alberto Cardenas J. @beto_cardenasj


La UNIDAD del PAN es vital para el país, ver nuestro punto de vista @RicardoAnayaC
18:50 - 23 oct 2016

111111 Retweets
7979 me gusta



En el texto, los firmantes, entre ellos Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Manuel Gómez Morfn Martínez del Río, José Luis Luege Tamargo, Myriam Arabián Couttolenc y Roberto Gil Zuarth, exigen que la Comisión Permanente de su partido tutele la unidad y garantice el llamado piso parejo.


“Es deber de la Comisión Permanente atender esta delicada situación (la promoción de Anaya Cortés) y conflicto de interés del doble rol de Presidente y proto-aspirante a candidato a la Presidencia de la República postulado por nuestro partido. Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente… que lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin. Sólo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México", se indicó.


"Ricardo Anaya, miembros de la Comisión Permanente, tutelen con eficacia la unidad de nuestro partido, garanticen imparcialidad, claridad y piso parejo para la gesta épica que estamos prontos a enfrentar. Les demandamos cumplir con la grave responsabilidad que les ha sido encomendada. Actuar con apego a la norma, ciertamente, pero sobre todo con apego a lo que es ético y correcto. A lo que necesita y es bueno para el Partido. Nada más y nada menos”, señala la misiva.

Otros de los panistas que también firmaron la carta son: Salvador Abascal Carranza, Xavier Abreu Sierra, Alejandro González Alcocer, Juan Miguel Alcántara Soria, Jorge Camacho Peñaloza, Rosalba Magallón Camacho, José Guadalupe Osuna Millán, Manuel Ovalle Araiza, Eufrosina Cruz Mendoza, Julio Senties Laborde, Miguel Ángel Toscano Velasco y el propio Alberto Cárdenas Jiménez.

Moreno Valle incrementa su promoción en CDMX

Con relojes y la portada de un la revista Líderes Mexicanos que lo “destapa” como presidenciable, el mandatario Rafael Moreno Valle, quien continúa en el tercer lugar de las encuestas electorales, incrementó su promoción personal.



La portada de la revista, donde aparece su rostro y nombre en un fondo azul con negro, ya fue colocada en espectaculares de Yucatán denunció la secretaría estatal de PRI, Rocío García Olmedo a través de su cuenta de Twitter. En las estaciones del metro de la Ciudad de México, como Centro Médico de la línea 3, también aparece la imagen de Moreno Valle Rosas, su nombre y el encabezado “El nuevo presidenciable", so pretexto de promocionar la revista Líderes Mexicanos.

En tanto, Marisol Calva, presidenta del Movimiento PRI-MX-Puebla, denunció desde su cuenta de Twitter (@Marisol_Calva) la entrega de relojes blancos con el nombre de Moreno Valle Rosas en letras azules. Los medidores también indican la dirección de la fanpage: Rafael Moreno Valle Presidente de Mexico 2018-2024, así como el año 2018.

Ver imagen en Twitter






La estrategia de posicionamiento se suma a las giras que continúa realizando cada fin de semana a diferentes estados de la República, van 13, para dar cátedra de cómo gobernar el país, aunque omite que varias de las recomendaciones en seguridad, transparencia y buen gobierno, no se aplican en el estado que le entregó la responsabilidad de guiarlo.




PAN sigue sin investigar a alcaldesa de Atizapán

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 21 oct 2016 07:43

Ana Balderas. En espera de investigación.
Foto propiedad de: Facebook 

Hace más de un mes, Anaya se comprometió a investiga la gestión de Ana Balderas.

México.- Los días van pasando, y a más de un mes que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN se comprometió a investigar la gestión de Ana Balderas, alcaldesa de Atizapán, nada ha pasado.
A Anaya se le cuestionó sobre la polémica que levantó la alcaldesa quien pese a tener un salario de 72 mil pesos mensuales, en un día puede llegar a portar prendas por más de 900 mil pesos.
Ello, sumado a que insultó a una reportera que le cuestionó al respecto.
El 15 de septiembre, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se revisaría el caso, primero, en el comité estatal, pero en esa fuerza política en el estado de México no se ha iniciado ningún proceso.
Así lo publica Reforma, que precisó que aunque buscó en al menos cuatro veces, vía telefónica y en la sede oficial del partido en el Estado de México, al líder estatal, Víctor Hugo Sondón, no se ha tenido respuesta.
Por su parte, PRD y PRI exigen al Gobierno estatal, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, una auditoría a la Administración de la munícipe.

Descarta RMV reunión con Anaya; si 

quiere que me busque

Sábado, Octubre 22, 2016

Quien ya se puso sus moños azules y se hace del rogar es el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuentan que ahora pregona que no buscará al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ni para poner ofrendas ni para declamar calaveritas.

Es más, pregona que es el queretano quien tiene que buscarlo, si es que realmente quiere poner la unidad del partido por delante de sus aspiraciones.

Lo curioso es que en cuanto espacio tuvo previamente aseguró que era abierto al diálogo, pero parece que siempre y cuando lo llamen y no sea él quien deba buscar las citas.

Lo que no sabe el inquilino de Casa Puebla es que en una de esas lo llaman del 1 de febrero de 2017 en adelante para charlar sobre 2018, ¿porque ahora todavía es Gobernador?, ¿o no?

RMV ahora se promueve en 

espectaculares y autobuses
Norma Molina |
Viernes, Octubre 21, 2016

La revista Líderes Mexicanos lo entrevista y da pie para que presente como sus logros como la planta Audi, el Museo Internacional Barroco y la oferta turística

Sin que sea la fecha marcada legalmente para la promoción de las acciones de su gobierno, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, promueve su imagen utilizando su cargo público a través de autobuses que circulan en otras entidades, como en la Ciudad de México, y en espectaculares ubicados en diversos puntos del país, arropado por la revista Líderes Mexicanos.

En entrevista con esa publicación , el jefe del Poder Ejecutivo destaca como logro la reciente instalación de la empresa Audi y asegura que la industria automotriz ha crecido durante su administración.

"Me parece que es muy importante porque no solo genera empleos de largo plazo, sino empleos bien pagados que son los que demanda la sociedad y, para ponerlo en cifras, conforme a datos del Seguro Social, en 5 años hemos generado más empleos que en los 13 años anteriores a mi gestión, la inversión extranjera directa creció 264 por ciento en comparación con la administración anterior", señala el texto de la revista.

El mandatario local se muestra en una imagen al frente del Museo Internacional Barroco, y resalta que durante su administración ha crecido el turismo de manera importante.

"Se lograron 6 millones de visitantes adicionales a Puebla con respecto a 2010, y la derrama económica pasó de 6 mil 10 millones de pesos en 2010 a 12 mil 134 millones de pesos en 2015", dice el gobernador a la publicación.

Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al dictaminar respecto a la queja presentada por el PRD, hizo un llamado al gobernador de Puebla para que se abstuviera de exaltar en entrevistas con medios de comunicación sus cualidades personales como eventual presidente de la República.

La Dirección Jurídica del partido del Sol Azteca ya arma un expediente que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnando la exoneración del mandatario.

Así como lo hace con la revista Líderes Mexicanos, hace unos meses Moreno Valle hizo una promoción similar través de la revista Central.






La burla como estrategia política


Por: Rodolfo Rivera Pacheco
En la última semana, he comprobado que burlarse de los ciudadanos se ha convertido en una estrategia política común entre los gobernantes en este país. Pero en Puebla llevamos cómoda ventaja sobre otros Estados, donde desde luego también hay gobernantes que fingen actuar de una forma, pero en realidad hacen otras cosas o persiguen otros fines. Se burlan, pues.
Ahí les van tres ejemplos claros de burlas en Puebla a la ciudadanía.
PRIMERA:
La semana pasada, se inauguró con bombo y platillo el mentado segundo piso de la autopista México-Puebla, que atraviesa el Municipio de Puebla de la zona de la planta automotriz Volkswagen hasta pasando el Estadio Cuauhtémoc (no sé si se siga llamando así).
Efectivamente, era una zona de demasiado tráfico por un motivo demasiado simple: Por ahí circulan diariamente miles de poblanos que trabajan en dicha industria automotriz (y sus empresas proveedoras) y otros miles que viven en varias Juntas Auxiliares como San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, Unidades como Villa Frontera y decenas de Colonias que han venido “cercando” a la autopista y cuyos habitantes la toman como Boulevard para poder salir y entrar a sus hogares.

Pasaba exactamente lo mismo en la entrada de la Ciudad de México, donde decenas de miles de habitantes del Valle de Chalco y sus cientos de Colonias y Unidades habitacionales bloqueaban la autopista a toda hora todos los días porque pues por ahí entran o salen. Vaya, el crecimiento de la zona metropolitana es inevitable.
La solución en la entrada a México fue ampliar a seis carriles por sentido esa entrada y dejar también laterales amplias para que por ahí ingresen a sus colonias esos automovilistas. El problema se resolvió por el momento, con un poco de sentido común.
Aaaah, pero en Puebla, gracias a la gran idea de Rafael Moreno Valle se propuso la construcción de un absurdo “Segundo Piso” en el tramo mencionado, cuando lo más fácil y rápido hubiera sido ampliar a cuatro carriles por sentido, construir algunos puentes adicionales y… ya. O ya pensando más a largo plazo, construir un libramiento por atrás de la Volkswagen y que saliera a la autopista a Orizaba por la zona de Chachapa-Amozoc.
Si se hubiera simplemente ampliado la autopista o se hubiera hecho un libramiento, con toda seguridad se hubieran ahorrado miles de millones de pesos que se gastaron estúpidamente en un segundo piso, complicado y mal hecho. Me aseguran fuentes muy cercanas a Moreno Valle que de hecho se le propuso la simple ampliación o el libramiento y dijo que “No, porque eso no se va a ver”.
Pero bueno. Se hizo neciamente el tonto segundo piso. Y miles de habitantes de la zona soportaron durante dos años todas las molestias porque pensaban que la obra los iba a beneficiar y que podrían circular libremente por el tramo elevado. Porque insisto, la MAYOR parte de autos que pasan por ahí son vecinos y trabajadores.
Y entonces la BURLA: La construcción salió en más de 10,000 millones de pesos, e los cuales más de la mitad fueron aportados por el Gobierno Federal que le autorizó a Moreno Valle la obra… a cambio de que (me dicen que él lo prometió al Presidente) fueran las Constructoras consentidas de Peña Nieto las que la llevaran a cabo (PINFRA y OHL). Negocio redondo.
¿Por qué? Pues porque la concesión para las empresas es que cobren peaje durante TREINTA años a un costo carísimo que va de los 55 a los 239 pesos según sea auto o camión de varios ejes. Y es que los dueños hacen cuentas de la lechera: En pocos años, los miles y miles de vehículos que tendrán que pasar por ahí, resarcirán los gastos de la construcción y el tramo dejará jugosas ganancias.
Pero el que se burla se lleva: En los pocos días que lleva abierto el mentado segundo piso, ha provocado la ira de los poblanos y nadie de los que viven por la zona (lógico) lo utiliza porque no quieren ni pueden pagar diariamente esas cantidades absurdas. Ahora se quiere obligar a camiones, tráilers y autobuses de pasajeros a usarlo obligatoriamente para que empiece a caer el dinerito… pero son los menos, pues reitero, eran VECINOS los que saturaban el tráfico y… lo siguen haciendo porque TODOS siguen yéndose por abajo.
Sí, el segundo piso, pues, es una pinche burla a los poblanos.
SEGUNDA:
Hace pocas semanas todos vimos que una desconocida revista “Central” saturó todo el país con espectaculares y anuncios en Autobuses urbanos y varios medios más, publicidad con la imagen de Rafael Moreno Valle y una supuesta entrevista de su gestión como Gobernador. Jamás esa revista había hecho publicidad y jamás hemos vuelto a ver la misma estrategia con su siguiente número. Todos sabemos que fue un invento del propio grupo morenovallista para intentar posicionar el nombre de su líder en todos los Estados de la República, ante su muy bajo perfil en las encuestas sobre precandidatos a la Presidencia.
Nadie hizo nada por impedirlo. Esa vacilada llamada Instituto Nacional Electoral sabe perfectamente que la payasada de los espectaculares de revistas con caras de políticos es una estrategia (medio idiota pero bueno) para que se den a conocer porque quieren otros cargos futuros, pero NO hace nada con el pretexto de que “no pueden coartar la libertad de expresión”. Es una burla pero bueno, va. Dicen que no se “infringe la ley”.
Sin embargo, hace un par de semanas, Rafael Moreno Valle reconoció y anunció en cadena nacional (programa de Rafael Loret de Mola) que claro que quiere ser candidato del PAN a la Presidencia y que “dedicará cuerpo y alma” a buscar esa candidatura. Lo dijo y lo reafirmó, ante el gusto del entrevistador de la cadena con la que el Gobierno de Puebla tiene convenios de centenas de millones de pesos. O sea, Moreno Valle ya dijo SI es precandidato presidencial.
Y desde la semana pasada, ahora aparecieron ya espectaculares en muchos Estados del país (hay testimonios ya en muchos lados, yo estuve en el Bajío desde el viernes y ya vi varios en los Estados por los que pasé) de una desconocida revista “Nuevos Líderes” una vez más con la cara y nombre de Rafael Moreno Valle porque es un “nuevo presidenciable” al que le hacen una “entrevista” de su gestión.
O sea… la burla recargada. Todos sabemos cuál es el fin de esa publicidad. Nadie conoce una revista y sin embargo “paga” espectaculares en TODO el país (además de autobuses urbanos).
¿Y el INE? Tragando moscas. Sus Consejeros ganando centenas de miles de pesos de sueldo y no hacen absolutamente nada, aún cuando la Ley Electoral (el mentado COFIPE nuevo) ya dice que nadie puede hacerse publicidad fuera de campaña “cuando se busque explícitamente un cargo de elección popular”. Y Moreno Valle YA lo reconoció.
¿Hará algo el INE y sus millonarios Consejeros?
Sí, otra pinche burla.
TERCERA:
Diariamente en Puebla y muchos Estados del país, bandas de delincuentes roban gasolina en los ductos de PEMEX, en tomas clandestinas de las que se extraen miles y miles de litros. Datos de la propia empresa paraestatal dicen que pierde al año decenas de miles de millones de pesos por el robo de combustibles en sus ductos.
Viajando por muchas carreteras del país, siempre observo que en las orillas de las mismas hay sujetos que agitan trapos blancos para indicar que ahí puedes cargar gasolina… robada, a precios muy baratos (10 pesos o menos el litro). Esto lo he visto en las carreteras a todo Veracruz, a Oaxaca, a Ciudad de México y el fin de semana en Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato…
O sea, TODO mundo sabe dónde hay vendedores de gasolina robada. Ellos actúan con total impunidad incluso a escasos metros de “Arcos de Seguridad” como en las autopistas de Puebla. O a media carretera donde también muy cerca están patrullas de la Policía Federal.
¿Cómo es posible que todo este negocio ilícito siga funcionando? Todo mundo sabe por dónde pasan los ductos de PEMEX, todo mundo sabe que hay tomas clandestinas (los técnicos de PEMEX saben a la perfección dónde un ducto tiene diferencias o variaciones en la presión ¿no?) y todo mundo ve a los vendedores de gasolina robada, incluidos policías municipales, estatales, federales, Alcaldes y Gobernadores.
Pero la burla: En Puebla, el Director de la Policía Estatal de Moreno Valle y su Director del Grupo de Operaciones Especiales (la policía de élite supuestamente mejor preparada y equipada) fueron sorprendidos hace algún tiempo por el Ejército Mexicano, escoltando a camionetas con gasolina robada. La burla: A escasos metros de los inútiles y costosos “Arcos de Seguridad” hay vendedores de gasolina robada. La burla: El Gobierno estatal jamás dijo una palabra sobre el tema de sus policías corruptos.
Sí, puras pinches burlas.

¿Por qué perdió Duarte? Por tarugo, 

abusivo, ambicioso y… corrupto

Carlos Ramirez

A pesar de que la lista de políticos priístas corruptos es mayor al 0.1% que aceptó el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, resulta que sólo uno --el 0.00002% de sus militantes-- ha cimbrado la estructura tricolor de poder. Y si hay muchos otros, entonces el caso de Javier Duarte de Ochoa simboliza el peor pecado de los políticos priístas corruptos: la arrogancia.



En la segunda mitad de los treinta del siglo XX, el diputado carrancista Luis Cabrera acusó de corruptos a los políticos del régimen de la Revolución Mexicana. Ahí mismo los revolucionarios de la pureza discursiva quisieron fusilarlo y entre los gritos sobresalió uno: “¡¡¡pruebas pruebas!!!”; la respuesta de Cabrera fue peor: los acuso de corruptos, les dijo más o menos, no de tarugos. En efecto, sólo los tarugos dejan pruebas de sus irregularidades.

Duarte y algunos otros gobernantes, políticos y funcionarios priístas --y ciertamente muchos del PAN, del PRD, de Morena-- que viven del gasto público han dejado sus caminos políticos plagados de pruebas de irregularidades. Pero los hay como Andrés Granier, Duarte y Padrés que no sólo dejaron muchas pistas obvias de sus corruptelas, sino que cometieron otro pecado mortal en el ejercicio del poder: la soberbia, el asumir que el poder investido los protegería de la persecución de la ley.

Y Duarte y los políticos procesados por corrupción cometieron el tercer pecado de la soberbia del poder: la impunidad, saber que su propio poder derivado del cargo, sus alianzas con fuerzas superiores, pares e inferiores serían suficiente blindaje, y entonces asumir el enriquecimiento personal como el objetivo central de su elección.

Duarte y los otros procesados antes, ahora y después no son los únicos corruptos, sino que pueden considerarse los tarugos por dejar tantas pistas a sus pasos. Por eso en un rasgo de sinceridad muchos políticos del poder de todos los partidos suelen contestar: bueno, honesto, honesto, lo que se dice honesto, pues creo que no; honestón sí.

Cómo habrá estado la presión pública y mediática sobre el presidente de la república y el PRI que no hubo más camino que procesar a Duarte, sobre todo después de que desde durante dos años y medio se fue desmoronando su consenso político personal por abusos en el poder y por confiar en el apoyo presidencial. Por todos lados informaron a Los Pinos que Duarte iba a destruir Veracruz en las elecciones de gobernador…, y no atendieron el escenario de emergencia: Duarte destruyó los tejidos sociales, políticos y de desarrollo.

Duarte cometió el pecado de la insolencia: no cambio, siguió igual durante meses, hasta que el cántaro se quedó en el fondo del pozo de tanto echarlo. Pero eso sí, el sistema político teme la violación de la ley mafiosa de la omertá y seguirá ayudando --no protegiendo-- a Duarte para que no revele secretos del poder.

Duarte se hundió por sí mismo, por creerse invulnerable, no por corrupto.

-0-

The White House 2016: pues las cosas no van como dicen los medios en México: en los espacios del establishment, Hillary Clinton ganó el tercer debate, en las redes Donald Trump quedó muy arriba… A pesar de los desgarramientos de vestiduras sobre el sistema electoral democrático de los EE.UU., en la historia ha habido muchas elecciones fraudulentas… Y si Trump está derrotado, ¿por qué la desesperación de Barack y Michelle por declarar a diario contra el republicano?

Política para dummies: La política es el mundo de la realidad-real, no de los sueños y deseos.

Sólo para sus ojos:

Patética la imagen del cantante Vicente Fernández promoviendo la campaña a Hillary Clinton.

La extradición de El Chapo Guzmán ha metido al país en una guerra criminal. El problema no radica en no extraditarlo, sino en no prepararse para la ofensiva de los familiares del capo en busca de venganza.

Como se esperaba, la intervención de la Suprema Corte en la selección de magistrados para el Tribunal Electoral fue inútil porque en el Senado votaron por magistrados que llevaban el sello de los partidos. La partidocracia sigue pervirtiendo el sistema democrático.

La aprobación del presupuesto en medio de una crisis en los ingresos su solventó con un aumento artificial en los ingresos: ajustes contables al tipo de cambio, el precio de petróleo y la recaudación dejó la cifra final como la quería Hacienda.

Sigue la presión internacional por derechos humanos sobre México. La ONU quiere paralizar la capacidad de respuesta policiaca a las agresiones callejeras. Pero del lado mexicano siguen policías sin capacitación para el uso de la fuerza.



Desaparecidos, los nueve ordenamientos 



que Idom hizo para la “ciudad modelo” de 



Audi

24/10/2016 04:00 
por Fermín Alejandro García

La empresa internacional de origen español Idom fue contratada por el gobierno del estado para elaborar nueve programas, planes y modelos de ordenamiento ecológico y territorial, de desarrollo urbano, de negocios y hasta un reglamento de participación ciudadana para la “ciudad modelo” de Audi. Hasta donde se sabe todos esos trabajos fueron acabados, entregados y se pagó una cifra millonaria por su elaboración. El problema es que nadie conoce esos documentos, ya que no están publicados y tampoco se realizó la consulta, que por ley, se tiene que efectuar para su elaboración.

Hasta la fecha no son documentos públicos y eso es algo muy grave, pues la planta Audi ya se encuentra funcionando y se han estado comercializando muchos terrenos para obras y servicios en torno a la armadora automotriz y la llamada “ciudad modelo”, las cuales son operaciones que deben estar reguladas por los instrumentos elaborados por Idom, mismos que si no se conocen es como si no existieran.

¿Qué oscuras intenciones se esconden atrás de la no publicación de esos documentos? No se sabe por ahora con exactitud, pero todo indica que no se dan a conocer para proteger la especulación inmobiliaria que existe en torno a Audi y que seguramente tiene como principales beneficiarios a funcionarios del gobierno del estado que han hecho jugosos negocios con el desarrollo de la armadora de autos.

Las controversias con los trabajos de Idom son varias, siendo algunas de las siguientes:

Cuando Idom llegó a Puebla, para elaborar los nueve documentos en cuestión, dichos instrumentos ya existían o estaban en proceso de confección, ya que primero fueron encargados a académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes los diseñaron y entregaron en tiempo y forma.

A Idom se le pagó alrededor de 50 millones de pesos por la fabricación de los ordenamientos, mientras que a los urbanistas de Puebla se les erogó una cantidad muy inferior por su trabajo, que podría ser 95 por ciento menor a lo entregado a los empresarios españoles.

Hasta donde se sabe es que nunca hubo objeciones al trabajo de los académicos de la UAP –quienes al revés tienen más conocimientos de la realidad socioeconómica en torno a la región donde se asentó Audi–, sino todo obedeció a un asunto de frivolidad, de insensatez en el manejo de los recursos públicos.

Trascendió que cuando en la cúpula del Poder Ejecutivo se supo que la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico había contratado a los urbanistas de la UAP hubo enojo, objeción, ya que un alto funcionario dijo que esos trabajos los tenía que hacer una empresa trasnacional para que hubiera un impacto de Audi a nivel internacional.

Y por esa razón se optó por Idom, debido a que es una empresa –que se especializa en servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría– que ha diseñado ciudades en países con riqueza petrolera, junto con desarrollos inmobiliarios, turísticos y de infraestructura en Europa y América Latina.

Al final Idom hizo los mismos documentos encargados a urbanistas locales, sólo que a un costo excesivo, una situación que fue posible por la opacidad con que se gastaron miles de millones de pesos de fondos públicos en el proyecto de Audi.

Una segunda controversia es que la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla es muy clara al exigir una consulta pública para la elaboración de planes de ordenamiento territoriales y ecológicos. Ese proceso nunca se hizo en torno al proyecto de Audi.

Los cinco municipios que cedieron el control de sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial al gobierno del estado, por encontrarse en la zona de influencia de Audi son: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Nopalucan y Soltepec. Por tanto, en estos cinco lugares se tenía que hacer la consulta pública para que sus pobladores opinaran sobre el desarrollo industrial de Audi, algo que nunca ocurrió. Por tanto, los documentos elaborados por Idom legalmente podrían ser impugnados.

De acuerdo con la información proporcionada por Idom en su página oficial, en Puebla tuvo tres clientes: el Banco Estatal de Tierras, el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas y Administración.

Y los nueve documentos que elaboró en torno a la “ciudad modelo” son: el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico, el Programa Subregional de Ordenamiento Territorial, el Plan Metropolitano, el Master Plan, el Anteproyecto Urbano para la Nueva Ciudad Modelo, un Modelo de Gestión, un Modelo de Negocios, un Plan de Inversiones y un Programa de Participación Pública.

Por lo menos en cuatro de esos documentos, que son los más importantes, se tenía que haber realizado la consulta pública antes mencionada.

Un tercer cuestionamiento es que los urbanistas de Puebla proponían que la Ciudad Modelo fuera un detonante del desarrollo de por lo menos dos cabeceras municipales: la de San José Chiapa y Rafael Lara Grajales.

Eso no le gustó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ordenó que la Ciudad Modelo se hiciera al margen de los centros urbanos ya existentes.

Y esa disposición fue acatada por Idom.

¿Cuál va a ser el efecto? Que el progreso que tanto alardea el gobernador no va a llegar a las comunidades de la región. Así de sencillo.



Niega Zambrano afiliaciones masivas de 

Moreno Valle al PRD

Efraín Núñez |
Sábado, Octubre 22, 2016
Además el coordinador de los diputados federales de su partido avaló la promoción que hace el mandatario poblano en diferentes estados 

Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional del PRD, rechazó que el gobernador Rafael Moreno Valle haga “afiliaciones masivas” a su partido como lo denunció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que no es militante del Sol Azteca.
En entrevista, previo a ingresar al “Foro Estatal Prospectiva de Izquierda Democrática”, al que le negaron la entrada a Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del PRD, el también coordinador de los diputados federales de su partido avaló la promoción que hace el mandatario poblano en diferentes estados, incluida la capital del país, pues señaló la intensión del mandatario es dar a conocer los contenidos de la obra de su administración.
Zambrano Grijalva afirmó que es “mentira” que el gobernador poblano intervenga en su partido con la intención de afiliar a burócratas del gobierno estatal a este partido político.
“El gobernador no está haciendo ninguna afiliación al PRD porque no es militante. El PRD sí está en un proceso intenso de afiliación con miras a las elecciones internas de 2017”.
Manifestó que sería bueno que hubiera afiliaciones masivas a su partido, al tiempo de recordar que hay sindicatos que han manifestado sus intenciones de adherirse a las filas de este partido.
“Estos sindicatos indican que quienes quieran afiliarse libremente al PRD lo pueden hacer. Así sea una decisión de un sindicato la afiliación es personal”.
Avala Zambrano promoción de RMV
Reconoció que “hay procesos políticos” que están “demasiado adelantados”, pero tiene que ver con la sensación de que el sexenio de Peña Nieto ya terminó.
“Ya parece que terminó la administración de Peña Nieto aún cuando faltan dos años. Todo mundo se siente entendiblemente con la libertad de decir cuál es su aspiración en este momento”.
Manifestó que respeta las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle y de otros actores pero en su momento decidirán con qué fuerzas políticas harán alianzas.
Le niegan la entrada a Quezada a foro
Aunque el foro fue conocido como de “izquierdas”, este sábado se le negó el paso a la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, bajo el argumento de que se trató de un acto exclusivo de la corriente Nueva Izquierda.
La dirigente y su equipo de trabajo se presentó en el hotel Best Western pero su paso fue detenido en la antesala de un salón de convenciones por un grupo de personas, vestidas con camiseta amarilla, algunos de los cuales participaron en la agresión contra perredistas en la ex hacienda de Chautla en enero de este año.
Cuando ingresó al hotel Jesús Zambrano, Quezada le pidió una explicación y acceso al acto. En un principio el ex dirigente nacional se mostró sorprendido y posteriormente justificó la negativa, debido a que se trataba de “un foro de NI, no abierto a todas las expresiones”.


El PRD denunciará al gobernador por 

promoción en la CDMX

Efraín Núñez |
Sábado, Octubre 22, 2016
Anuncios con la imagen de Rafael Moreno Valle aparecen en autobuses y parabuses de la Ciudad de México a través de la revista “Nuevos Líderes”


Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del PRD, anunció que promoverá una segunda denuncia en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por su promoción en autobuses y parabuses de la Ciudad de México a través de la revista “Nuevos Líderes”.
En entrevista, la también diputada local del Sol Azteca manifestó que tendrá que ser una queja adicional a la que presentó hace unas semanas también por supuestos actos anticipados de campaña en contra de Moreno Valle.
“Seguramente presentaré otra denuncia. Ya saben que me dan con todo y aquí sigo. Espero que en otro momento otras personas interpongan otro tipo de quejas por el uso indiscriminado de recursos”.
Manifestó que las nuevas pruebas no se pueden sumar a la queja previa, debido a que se trata de otros actos violatorios.
e-consulta publicó el vienes 21 que se enfatizó la promoción de Moreno Valle en autobuses y parabuses de la Ciudad de México.
En esta se promociona a la revista “Nuevos Líderes”, similar a la revista “Líder” que ha promocionado a otros candidatos del PAN en procesos electorales anteriores de Puebla.
En la revista, el mandatario poblano promociona el proyecto de Audi como uno de los más importantes de su gobierno.






Los aviadores de la sub Salvatori en SEP Puebla



Por Alejandro Mondragón
El morenovallismo cayó en lo mismo que prometió erradicar: el nepotismo. Ayer fue marinista, hoy morenovallista.
Y es que en la mayoría de las dependencias del gabinete estatal laboran hermanos, tíos, primos, cuñadas, yernos, parejas y hasta compadres.
Tarde llega la nueva Comisión Estatal Anticorrupción, porque cuando se apruebe el daño será irreparable para el erario.
El caso más evidente se registra en la Secretaría de Educación Pública, dependencia dirigida por Patricia Vázquez, pero donde manda y tiene a sus incondicionales en la nómina, el triste célebre Luis Maldonado Venegas.
Su operadora, la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca,
se ha despachado con la cuchara más grande en eso del nepotismo político.
Al Portador tuvo acceso a la relación de plazas docentes otorgadas con procedimiento irregular e ilegal por parte de la veracruzana, quien llegó al cargo por ser amiga de Maldonado. Tiene 11 aviadores o cobra por ellos.
Ahora familiares y amigos reciben los mejores sueldos y disponen de las plazas más solicitadas, sin ningún mérito académico. Cobran sin trabajar, como Maldonado y Salvatori.
Veamos.
1.- Raúl Gelasio Pazos Huerta de 58 años de edad, con la clave de contrato 337702, obtuvo su alta definitiva cuando entró a laborar con un sueldo mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es el jefe de la oficina de la oficina de la subsecretaria, carece de perfil académico y en funciones administrativas.
2.- Javier Peña Flores de 70 años, inició labores el 16 de enero del 2015, y recibió su alta definitiva el 31 de diciembre del 2015 con un ingreso mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Su clave es 34712. Está en el área de apoyo a personal de la Subsecretaría, sin actividad concreta y sin realizar trabajo alguno. Sólo hace acto de presencia. Es pareja sentimental de María del Carmen Salvatori.
3.- Carlos Abraham Peña Ramírez tiene 47 años. Su clave es 338683. Recibió su alta definitiva el último día del 2015 con 26 mil 707 pesos con 38 centavos al mes. Es sobrino de Javier Peña Flores, pareja sentimental de la señora Subsecretaria. Al pequeño lo cambiaron ya a plaza federal (alta provisional, clave 21ONLOOO1Q) de investigador de enseñanza superior y fue adscrito a una escuela normal, sin ejercer la docencia ni la investigación.
4.- Braz Jiménez Rosa Isela de 31 años con clave de trabajo 77354 con sólo dos años de trabajar, le dieron su alta definitiva para ganar 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es amiga y ex empleada de la Subsecretaria. Trabajó en el despacho de abogados “Salvatori Bronca y Asociados” en Veracruz. Apoya, sin función académica ni perfil. Tiene plaza federal.
5.- Victoria Braz Pérez de 50 años con clave 77358 es otro caso de plaza federal con un sueldo de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Ella atiende el despacho de abogados “Salvatori Bronca y Asociados” en Veracruz. Es amiga íntima de Salvatori. Tía de Rosa Isela Braz, carece de perfil académico. No trabaja en Puebla y al término del primer interinato le dieron la clave más alta. Sólo figura en nómina de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211 de Puebla.
6.- Liliana González Mier de 37 años con clave 340640. También la dieron de alta estatal en marzo del 2015 y gana cada mes 28 mil 877 pesos con 32 centavos. Sin perfil académico, se dedica a realizar trámites irregulares de estas plazas ante recursos humanos. Era secretaria y ahora figura como docente.
7.- Liliana Valencia Corona con la clave 342573 gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Persona de reciente ingreso con estudios en el área industrial, además cobra honorarios como secretaria técnica del programa de becas de Manutención, antes Pronabes. Presume ser operadora cercana del gobernador electo, a través de la red de mujeres en el PAN. Ella cobra en tres lugares de forma totalmente ilegal.
8.- María Alejandra de Gyves Romero de 30 años con clave 337583 con un sueldo mensual de 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Es sobrina de la subsecretaria de Educación Superior. Está casada con un sobrino de Salvatori. No tiene experiencia ni perfil docente, sólo realiza labores administrativas.
9.- Estefania Dávila Galeazzi. Sobrina de Salvatori, tiene plaza homologada de tiempo completo y la han ubicado en una escuela normal, sin perfil académico ni docente.
10.- Miguel Morayta Mendoza de 29 años con alta definitiva en 2013. Gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Le dice “tía” a la subsecretaria Salvatori y hace funciones administrativas en la escuela normal superior federalizada.
11.- Lorena Bueno Dorantes con plaza de base desde el 2014, gana 26 mil 707 pesos con 38 centavos. Ella es amiga íntima de la hija de la subsecretaria Salvatori. Ingresa como particular del director general de Formación y Desarrollo de Docentes. De inmediato le asignan una clave de tiempo completo titular C. Hay quejas contra ellas porque además pide a secretarias y escribientes que le hagan sus tareas y ahora su tesis de grado de maestría. Constantemente se reporta enferma para no ir a trabajar.
Éstas son las plazas asignadas de manera irregular que violentan los derechos del personal con antigüedad y perfil calificado para alcanzar tales categorías. No se respeta la política federal establecida por la SEP ni los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Menos los criterios del Concurso Nacional para la Obtención de Plazas Docentes en el país.
Todo claro autorizado por el titular de Recursos Humanos, Mariano Segundo Gallegos, jubilado federal, pero que por su apoyo le dieron una plaza estatal titular C, tiempo completo con la misma categoría salarial y reciente ha dejado de ser director de Personal para integrarse a la Dirección General de Educación Superior, sin funciones especificas.
Hay malestar en la SEP por estas anomalías, pero como el gobernador Moreno Valle anda en campaña…

Caminos en mal estado y más quejas 

contra el fuereño Diódoro Carrasco

Vuelve gobernabilidad a Felipe Ángeles
*Violeta Lagunes se queja de Diódoro Carrasco Altamirano
por Raúl Torres Salmerón
Lorenzo Rivera Sosa, diputado federal poblano por Zacatlán, es claridoso en sus puntos de vista sobre la situación actual del estado de Puebla, su labor como legislador, su calificación al gobierno del estado y otros temas de interés.
Nacido en Puebla Capital en 1963, Rivera Sosa ya fue diputado local, alcalde auxiliar de San Antonio Matlahuacales, presidente municipal de Chignahuapan y delegado federal de la SEDATU, entre otros cargos. Destaca en reunión con columnistas, lo siguiente:
-Las carreteras estatales están en mal estado, no se han conservado. La carretera Interserrana está en el abandono y el descuido.
-En el interior del estado hay descuido y falta de mantenimiento en varios rubros, por lo cual gestionará ante los gobiernos federal y estatal, el presupuesto necesario de conservación.
-Contrario al actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno de Mario Marín Torres sí invirtió grandes recursos al campo.
-Los famosos moto tractores repartidos en el campo no sirven. Muchos campesinos los han vendido y otros los utilizan para otros menesteres.
-Son preferibles las obras sociales a las obras de ornato de impacto en la capital del estado.
-Este año y el pasado el gobierno estatal no se acercó a los diputados federales priístas. Lástima, porque siempre trabajamos por el estado.
-Todo político que se respete tiene aspiraciones. A su tiempo tomará una decisión sobre su futuro político. “No me apunto ni me descarto”, asegura.
Finalmente señala que el PRI tiene posibilidades de ganar en el 2018 el gobierno de Puebla, el Congreso y un buen número de alcaldías. La receta es fácil de enunciar, pero difícil de realizar: se requiere la unidad del priísmo.
VUELVE LA GOBENABILIDAD
Después de un año de despachar los asuntos del municipio fuera del Palacio Municipal, el alcalde del municipio General Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano, volvió a su despacho, el pasado 14 de octubre.
Fue un largo año de trabajo, reuniones, realización de obras y de volver a convencer a los ciudadanos. Felipe Ángeles tiene actualmente 26 mil habitantes. La presidencia municipal fue reabierta por personal de la Secretaria General de Gobierno y el síndico municipal, Mauro Andrés Vázquez Pérez.
Un dato curioso: el nombre del municipio es General Felipe Ángeles, pero la cabecera está en la principal población San Pablo de las Tunas.
Por ahora el alcalde, acompañado del síndico, los funcionarios y regidores Araceli Anastasio Contreras, Alejandro León de la Cruz, Joaquín Pozos Medina e Hipólito Camilo Dimas, anuncian las próximas obras: un pozo de agua para la cabecera y la comunidad de Portezuelo; más caminos; electrificación y obras educativas.
En el ramo turístico, impulso del corredor turístico gastronómico, donde varios restaurantes venden especialidades de pollo, como son asado, encacahuatado, enchipotlado, en barbacoa y otras más.
Con la población en calma, el alcalde Gómez Octaviano, incluso piensa en su futuro político, donde podría buscar, de acuerdo a los términos legales, una diputación local o federal.  
DESAIRE DE CARRASCO A LAGUNES
Muy comentada en el mundillo político la queja que externó la ex diputada federal panista, Violeta Lagunes en contra del Secretario General de Gobierno (SGG), el fuereño oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano.
Un evento que fue convocado en días pasados por Carrasco, fue suspendido e incluso se cambió de lugar posteriormente ante la presencia de la actual activista  Violeta Lagunes, vocera de la ONG Todos para Todos.
Lagunes acusó a Carrasco de querer tener una reunión en “lo oscurito”, propuesta que fue rechazada. Por ello, mandó personal a su cargo a dialogar con ella, pero la presencia de Lagunes era para entregar una carta al Presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi. No tenía nada que platicar con Diódoro Carrasco, aseguró Lagunes.
La negativa de Lagunes es por la actitud del SGG por su comportamiento en el procedimiento de alerta de género, que según el gobierno no hay condiciones para hacerlo.
La carta fue entregada a Prósperi, donde pide a los organismos y cámaras empresariales no lavar la cara del gobernador Moreno Valle en varios temas.
Entre otras cosas la carta señaló:
El apoyo del Consejo Coordinador Empresarial al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es una clara afectación a los intereses de la ciudadanía, como el no llevar a cabo la alerta de género.
Firmar un documento con el gobierno contra la violencia hacia las mujeres no las beneficia, ni las apoya a lograr su empoderamiento.
Dicho convenio que suscribieron con el gobierno ayuda al gobierno a maquillar actos y cifras en la materia.
Finalmente pide a Prósperi si desea ayudar a las mujeres se comprometa a pedir a las empresas agremiadas a su organismo, que se certifiquen en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, escuche a las Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan esta materia y exija al Gobierno del Estado que implemente acciones que realmente reduzcan y eliminen todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.

Detienen a Felipe Flores, ex funcionario clave en desaparición de normalistas
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 21 oct 2016 10:30

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro 

El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala estaba prófugo desde 2014 y la PGR ofrecía 2 millones y medio de pesos.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, prófugo desde septiembre de 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
En un comunicado, la CNS dijo que el arresto se realizó en la misma ciudad de Iguala, por agentes de la Policía Federal, en colaboración con elementos de la PGR, SEDENA, SEMAR y CISEN. Flores Velázquez es primo de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala detenido y señalado como el principal responsable del "levantón" de los estudiantes. 

CNS-PF en coordinación con PGR, SEDENA, SEMAR y CISEN cumplimentó orden de aprehensión contra Felipe Flores ex jefe policial de Iguala.

La noche del 26 de septiembre de 2014, el ex secretario de Seguridad Pública reportó a Abarca tiroteos y "hechos de violencia" que estaban ocurriendo en calles del municipio. De acuerdo con reportes de la SEIDO, el ahora detenido fungía como enlace de Abarca y su esposa María de los Angeles Pineda Villa con miembros del cártel de los Guerreros Unidos. 
Al ser el responsable de la Seguridad en Iguala, Felipe Flores fue uno de los primeros mandos que tuvo conocimiento de hechos violentos. El detenido declaró ante la Fiscalía de Guerrero que los primeros reportes comenzaron a llegarle por el C-4. La PGR ofrecía 2 millones y medios de recompensa por información que pudiera llevar a su arresto.


(texto propiedad de MILENIO)


El regreso de Videgaray
RAYMUNDO RIVA PALACIO
12:02 AM

Cinco horas. Eso fue lo que duró la plática, el martes 6 de septiembre, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Recién habían llegado de un muy mal viaje a China, donde asistieron a la cumbre anual del G-20, en la que el presidente Barack Obama maltrató a Peña Nieto cuando le quiso explicar las razones de la invitación al candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, y su consejera de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, remató con la recomendación a la canciller Claudia Ruiz Massieu que removieran del cargo a quien le había hecho la recomendación de la visita. No era una orden, pero como si lo fuera. Tampoco era obligatorio, pero en el costo-beneficio de dinamitar la relación con Obama y el gobierno de Estados Unidos, hasta para quien no alcanza a ver el largo plazo y está acostumbrado a confundir táctica con estrategia, era claro. La suerte de Videgaray se había acabado en China.

Peña Nieto, sin embargo, de acuerdo con la reconstrucción, no sabía bien cómo desprenderse de quien le proporcionó durante más de una década el apoyo existencial, intelectual y político que le ayudó a recorrer el camino a la Presidencia, pero Videgaray le facilitó la decisión. Ese martes en Los Pinos, le dijo a Peña Nieto que tenía que cesarlo, pero el Presidente, con enorme aversión de cualquier cambio, se negó de entrada. Personas que conocen de esa larga plática que tuvo momentos difíciles de discusión, afirmaron que cuando menos dos veces le dijo Videgaray que se iba, y Peña Nieto reiteradamente rechazó la idea.

Videgaray, agregaron, le dijo que el presupuesto que se iba a presentar en unos días requería de un secretario de Hacienda fuerte, que pudiera tener autoridad para poderlo negociar con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos, y que en las condiciones en las que habían quedado tras el escándalo por la visita de Trump, él ya no podía jugar ese papel. La influencia de Videgaray sobre Peña Nieto se notó semanas después, cuando al aceptar por primera vez que la visita de Trump había sido la causa de la salida del secretario, el Presidente dijo, el 22 de septiembre, en una entrevista: “(Se) necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto (y) tenga la capacidad de procesar (el) paquete presupuestal que hemos presentado al Congreso”.

Convencido una vez más por Videgaray, el Presidente finalmente asintió ese martes, pero no dejó que la salida fuera definitiva, sino que le pidió que se mantuviera como un superconsejero personal sin portafolio. Videgaray aceptó, pero le pidió un mes para que las cosas se enfriaran en el país y en su cabeza, que pudiera bajar su perfil y recuperar el ánimo. Un mes en el cual se dejó crecer la barba y acudió a reuniones y comidas selectas, principalmente invitado por empresarios. Al mes regresaría, desde las sombras, para trabajar con Peña Nieto, con quien no dejó de mantener contacto a través del teléfono.

Antes de despedirse aquella noche, el Presidente le encargó una encomienda especial, atender el proceso electoral en el Estado de México. Peña Nieto está preocupado por la elección para gobernador el próximo año en su estado, el de mayor peso electoral en el país, que es clave mantener priista si quiere tener alguna expectativa de que su candidato a la Presidencia en 2018 esté en niveles competitivos.
Videgaray aceptó el trabajo sin problema. El Estado de México es como su casa, al haber trabajado desde hace casi 15 años ahí. El manejo electoral es algo que también conoce muy bien. Fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y coordinador de la campaña de Eruviel Ávila para la gubernatura hace cinco años. Ávila es muy cercano a Videgaray, por lo que tampoco significará un elemento exógeno de molestia, sino con quien ha trabajado con fluidez y cercanía durante casi una década.

Qué será exactamente lo que hará Videgaray, es algo que aún no está del todo claro. El proceso comenzó el mismo día en el que se anunció la renuncia. No obstante, podría alegarse que el trabajo de Videgaray no será durante la campaña, sino en estos meses previos, durante el proceso de selección de quien abanderará al PRI y del propio diseño de la estrategia electoral. Este escenario se encuentra relacionado con una segunda parte de lo que hablaron aquella noche en Los Pinos.

En ese encuentro, Peña Nieto sugirió la idea de que el próximo año, quizás tan pronto como en el primer trimestre, Videgaray se reintegrara al servicio público como consejero presidencial, con oficina en Los Pinos. No llegaría a la jefatura de la Oficina, que actualmente ocupa un jugador de ligas menores, Francisco Guzmán, sino en otro nivel, superior en todos los sentidos. Orgánicamente, eso sólo podría ser si Peña Nieto volviera a crear la Secretaría de la Presidencia, que sirvió a varios presidentes en el lejano pasado como una oficina alterna de Gobernación, sobre lo que no hay nadie bajo análisis todavía.

Videgaray estará formalmente de regreso, aunque en realidad nunca se fue. Tenerlo una vez más junto de manera permanente parece la solución emocional que necesita Peña Nieto. Al mismo tiempo, significa que el Presidente sigue sin alcanzar a ver que el horizonte nacional no termina en donde llega su vista.


POR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS FILTRADOS POR WIKILEAKS

El cardenal Dolan recuerda a Clinton que 

debe una disculpa a los católicos

"Si se hubiera dicho sobre la comunidad judía o sobre la comunidad islámica, a los 10 minutos habría habido una disculpa y un distanciamiento", ha afirmado el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, sobre los correos del equipo de campaña de Clinton que contienen ofensas a los católicos.
L.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario