martes, 29 de noviembre de 2016

Cuartelazo de Moreno Valle; Beltrones, en la jugada; Debería ser procesado; Temen a Videgaray; Cisma: amenazan a los ortodoxos; Socialdemocracia fracasó en Suecia


LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA SE ADELANTA AL ARRIBO DE TRUMP A LA CASA BLANCA Y APRESURA SUS PLANES

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, RAFAEL MORENO DA CUARTELAZO A PEÑA:

*  CAMBIA  LA CONSTITUCIÓN

*  IMPONE UN NUEVO TIPO DE RÉGIMEN

EL OBJETIVO INICIAL DEL ZEDILLATO ERA MANTENER A CUALQUIER COSTO
LA ALIANZA DE SUS PARTIDOS "PAN-PRD" PARA LLEGAR A LAS ELECCIONES
DEL 2018 E IMPONER DE FACTO UN "GOBIERNO DE COALICIÓN". PERO...


1.-  EL TRIUNFO DE TRUMP,  

2.-  SUS LIGAS CON PEÑA NIETO Y

3.-  EL ARRIBO DE VIDEGARAY AL CONSEJO NACIONAL DEL "PRI"...


LO OBLIGAN A ALTERAR SUS PLANES:

EN VEZ DE BUSCAR LA VÍA ELECTORAL, 
RECURRE A LA IMPOSICIÓN,
AL CUARTELAZO 

⏬⏬⏬


(fotocomposición propiedad de CAMBIO, martes 29 noviembre 2016)


Presentará Moreno Valle iniciativa pro gobierno de coalición

ALEJANDRO PACHECO / 
SDPNOTICIAS.COM
lun 28 nov 2016 17:12

Rafael Moreno Valle
Foto propiedad de: @RafaMorenoValle


El candidato que obtenga menos del 42% del padrón electoral deberá formar un gobierno de coalición con el resto de las fuerzas políticas.

México.- Antes de concluir su gestión al frente de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle presentará ante el Congreso estatal una iniciativa para formar gobiernos de coalición. 


La propuesta, que será presentada este 29 de noviembre, obligaría a quienes obtengan menos del 42 por ciento de la votación a formar un gobierno de coalición. Esta reforma permitiría contar con una agenda y un programa de gobierno plural así como secretarías de Estado ratificadas por parte del Poder Legislativo local.

"De esta manera se puede tener mayor fortaleza y legitimidad, que los acuerdos y proyectos que se presenten puedan estar respaldados por el legislativo", señaló el gobernador panista.

Moreno Valle indicó en conferencia de prensa que esta iniciativa también permitirá generar entre la población una mayor confianza hacia la clase política mexicana.

"Un gobierno de coalición te da la garantía de una serie de acciones que se tiene que llevar a cabo y que tienen el respaldo del Congreso. Esto va a permitir superar las polarizaciones, generar mayor legitimidad y certidumbre a los ciudadanos porque, al quedar planteado un proyecto de Gobierno y acompañado por un acuerdo en el legislativo, se garantiza que se pueda llevar a cabo", subrayó.

De ser aprobada por el Congreso de Puebla, la reforma aplicaría para los resultados del proceso electoral de 2018.

(la jornada, martes 29 noviembre 2016)



SE CONFIRMA ASÍ LO QUE ADVERTÍ AQUÍ EL PASADO 29 DE OCTUBRE,

BAJO EL TÍTULO:



(oprime sobre el título anterior para leer lo que expuse...hace un mes, exactamente)


BELTRONES LA ESTÁ JUGANDO CON LA SOCIALDEMOCRACIA
PARA IMPONER LOS "GOBIERNOS DE COALICIÓN"



2018: Videgaray y Meade
ray undo riva palacio
eje central


LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA TRATA DE ALLANARLE EL CAMINO A RAFAEL MORENO PARA QUE SEA SU CANDIDATO POR LA DUPLA "PAN-PRD":

1.-  HARÁN QUE LA CNDH LO EXONERE MAÑANA, VÍA PRESIONES A LA MADRE DEL NIÑO ASESINADO POR LA POLICÍA POBLANA, Y

2.-  A PESAR DE TODO EL COSTO ECONÓMICO Y POLÍTICO PARA IMPULSARLO...LOS PANISTAS NO LO QUIEREN

LA ENCUESTA DEL "REFORMA" DE AYER, ASÍ LO RECONFIRMA

(ESA ENCUESTA, POR CIERTO, DEBIDO A LAS FALLAS TÉCNICAS
QUE SUFRIÓ "REFORMA", PRÁCTICAMENTE PASÓ DESAPERCIBIDA)
te adjunto texto de
fermín garcía, la jornada

DEBERÍA DE SER JUZGADO POR LA DEUDA QUE DEJA A LOS POBLANOS




EN FRANCIA, IGUAL:


EL SOCIALDEMÓCRATA MASÓN, HOLLANDE, INTENTA LO PROPIO:





PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA

Mons. Pontier pide a Hollande que no apruebe la ley que busca cerrar webs provida en Francia

El gobierno francés ha decidido acelerar el proceso de aprobación parlamentaria de un proyecto de ley, que busca ilegalizar las páginas webs que quieren convencer a las mujeres para que no aborten voluntariamente. La Conferencia Episcopal francesa, a través de su presidente, Mons. Georges Pontier, pide que no se apruebe semejante medida.

(InfoCatólica) Mons. Pontier ha escrito una carta al presidente Hollande en la que pide que no se apruebe dicha ley, que pondría en peligro a todo el movimiento provida en Francia
El arzobispo de Marsella advierte al gobernante que «el aborto, nos guste o no, sigue siendo un acto grave y pesado que cuestiona profundamente la conciencia», lo cual hace que muchas mujeres tengan la «necesidad de hablar, para buscar consejo» antes de tomar una «decisión dramática que marcará toda su vida».
Tras recordar que ya no existe la semana de reflexión previa a realizar un aborto que antes exigía la ley francesa, Mons. Pontier explica a Hollande que las asociaciones provida en Francia «han decidido dedicar su tiempo, especialmente a través de los instrumentos digitales, a escuchar a las mujeres indecisas» que están ante la elección de abortar o no. El éxito de dichas organizaciones, indica el prelado francés, se ve también en el hecho de que muchas de las mujeres que han abortado acuden a ellas buscando ayuda psicológica.
Mons. Pontier pregunta al presidente Hollande dónde quedaría la «libertad de expresión en Internet. Una limitación aún más grave puesto que afecta a cuestiones de libertad de conciencia. Esto parece ser una infracción muy grave de los principios de la democracia».
El arzobispo de Marsella pide al presidente de la república francesa que la ley sea al menos objeto de una discusión parlamentaria tan amplia como la que tuvo lugar sobre la eutanasia..

Carta del Arzobispo Pontier al presidente Hollande (en francés)







AMIGOS:

UN BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:





LOS QUE NUNCA DEFENDIERON A PAULO Vl, A JUAN PABLO ll Y A BENEDICTO XVl DE LOS ATAQUES DEL PROGRESISMO Y LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN...
AHORA AMENAZAN CON DESTITUIR A LOS 4 CARDENALES QUE CUESTIONAN DOCTRINALMENTE A FRANCISCO
Pio Vito Pinto, al centro, el que lanzó la amenaza hoy.



LA HEREJÍA KASPERIANA
(igual que la arriana)
sandro magister

los textos te los adjunto adelante







el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este martes 29 de noviembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  6:45  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle








En México celebran hoy reunión los de la Internacional Socialista, pero...
SUECIA, ES EL MEJOR EJEMPLO DEL FRACASO DE LA SOCIALDEMOCRACIA:
SOLEDAD, DEPRESIÓN, ANSUTIA, SUICIDIOS, NIHILISMO


EL GOLPE A LA FAMILIA Y LA PATERNIDAD, NACIÓ EN SUECIA: AHÍ LO GESTÓ LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
josép miró
el artículo te lo comparto adelante





LA FOTO DE HOY





LA GUERRA GLOBAL





Los judíos lamentan "con tristeza y dolor" la muerte del cruel dictador cubano, Fidel Castro
persiguió a los católicos, pero no a los judíos

MÉXICO ENCUMBRÓ A FIDEL CASTRO....
Y MÉXICO LO TIRÓ DEL PEDESTAL
carlos ramírez
indicador político




LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO



El sincretismo político hace florecer a la masonería en España
vicente ferrer





LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO




El envejecimiento de Europa

En Italia, cada año nacen menos, por el antinatalismo:
anticonceptivos, condones, homosexualidad, abortos...






EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



RAFAEL MORENO SIGUE PROMOCIONÁNDOSE

Rebasa el pago a Esquire el medio millón de pesos

Por Lucero HERNÁNDEZ/Elena DOMÍNGUEZ. La revista, donde se anunció Rafael Moreno Valle, cobra 690 mil 200 pesos por un material de seis páginas; su mercado es 92% masculino.







LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL






LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA






LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN




SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA







SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA




LA HISTORIA





EL ARTE




LA MENTE


Francia: crisis de la educación pública;
no sólo México, pues



LOS PERSONAJES






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO







DOSSIER



LOS HECHOS DE ACTUALIDAD





Militancia panista no quiere a RMV ni en pintura: encuesta

REDACCIÓN INTOLERANCIA@IntoleranciaID28, NOV 2016 A LAS 20:00

Al enfrentarse con liderazgos panistas, el gobernador queda al final de cada rubro en una encuesta levantada a nivel nacional.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, continúa sin levantar en la preferencia interna del Partido Acción Nacional (PAN), luego que este lunes el diario Reforma diera a conocer una nueva encuesta donde en todos los escenarios planteados quedó ubicado en el último lugar.

Con miras a la selección del candidato presidencial albiazul en 2018, cuando el Ejecutivo federal será renovado, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, quedó al frente de los números, seguido de la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

De acuerdo con la metodología del rotativo, el estudio se levantó a mil militantes panistas en todos los estados de República, entre el 17 y 21 de noviembre.

Realidad incómoda para Moreno Valle

Al cuestionar a la militancia albiazul ¿A quién prefiere como candidato a la Presidencia de la República en 2018?, el 43 por ciento nombró a Ricardo Anaya, aunque en junio pasado reportó el 44 por ciento.

Una reducción similar tuvo la esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, al tener el 39 por ciento -41 por ciento en junio-. Finalmente, Rafael Moreno Valle rescató apenas el 18 puntos, tres más que en junio.


Sobre la pregunta ¿Cuál es su opinión acerca de los siguientes personajes?, Ricardo Anaya obtuvo el 81 por ciento de las menciones favorables, 9 por ciento neutrales, 7 desfavorables y el 3 no lo conoce.

Margarita Zavala, por su parte, logró el 76 por ciento de opiniones favorables, 11 neutrales, 6 desfavorables y 7 por ciento no la conoce. En el tercer escaño, Moreno Valle quedó con 53 por ciento favorables, 8 neutrales, 8 negativas y el 31 por ciento de los militantes encuestados no lo conoce.


RMV, el más corrupto y con menos liderazgo

En el caso de los atributos de los llamados presidenciables, Entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, ¿quién diría usted que…?, el mandatario poblano fue evaluado con los peores números, en todos los rubros.

Sobre liderazgo, Anaya Cortés reportó 56 puntos, seguido de Margarita Zavala con 24 y con 13 por ciento, el habitante de Casa Puebla.

Al abordar la cercanía con la militancia, el líder panista se mantuvo con 53 por ciento, en tanto, Gómez del Campo acaparó 29 puntos y, al final, Moreno Valle quedó con 8 puntos.

Mientras, la capacidad para mantener unido al PAN, con 49 por ciento, fue reconocida para el presidente blanquiazul; asimismo, Zavala redondeó los 30 puntos, aunque con 12 nuevamente se ubicó RMV.



Más abajo, al reconocer las posibilidades para ganar la Presidencia y los valores del panismo, el resultado fue el siguiente: Anaya: 47 y 46 por ciento; Zavala: 28 y 35 puntos; Moreno Valle: 17 y 11 por ciento, respectivamente.

Los últimos rubros tienen mayor impacto para las aspiraciones del gobernador poblano, debido a que la percepción entre la militancia lo colocan como un político poco confiable, pues en grado ascendente sólo 12 por ciento lo vislumbra inteligente, mientras Margarita Zavala ocupó 23 puntos y a la cabeza, Anaya Cortés agrupo 44 por ciento.

Sobre la percepción de corrupción, Rafael Moreno Valle ganó con 16 puntos, seguido de Ricardo Anaya, con 10 por ciento y al final, Margarita Zavala alcanzó los 5 puntos.

Finalmente, en un escenario más, el mandatario panista pierde en la puja directa contra sus oponentes, debido a que al enfrentarse con Zavala el puntaje es 64-28, y con Ricardo Anaya 67-25 por ciento, respectivamente.


Una de Santa Claus y de encuestas

En el marco de la numerología difundida por Reforma, al ofrecer una rueda de prensa en la capital del país, el mandatario de Puebla nuevamente quiso acaparar los reflectores políticos al pedir condiciones equitativas a su dirigente nacional.

Moreno Valle, desestimó el estudio del diario nacional al aseverar que al igual que Santa Claus, no cree en las encuestas, situación típica en sus últimas entrevistas, cuando incluye temas al parecer sin importancia para aminorar el peso de su discurso.

Sin embargo, evadió en primera instancia aceptar la invitación de Ricardo Anaya para que su imagen aparezca en spots oficiales, argumentando que no desea caer en actos anticipados de campaña.


El cochinero morenovallista y su 


“operación limpieza”



ENRIQUE NÚÑEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se apresta a limpiar el lodazal de Rafael Moreno Valle. Y con ello apuntalar las ambiciones presidenciales del responsable de la muerte de un menor de edad, tras ordenar una brutal represión a los habitantes de Chalchihuapan.
A escasos dos meses de que el Señor de Los Cerros deje el poder, la CNDH exonerará a Moreno Valle del caso más sonado por la violación grave de derechos humanos sucedido el 9 de julio de 2014.
Se espera que este miércoles 30 de noviembre el organismo emita un comunicado para informar que el gobierno de Puebla ya cumplió con la recomendación 2VG/2014.
Y es que solo esperaban que Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle, aceptara el cheque de la indemnización, que dicen, superó el millón de pesos.
Lo que no se sabía, aunque se sospechaba y que hoy revelamos en esta edición, es que doña Elia fue presionada para firmar la aceptación e inclusive ya le depositaron el dinero.
La presión fue por parte de la Fiscalía General del Estado y el encargado de hacerlo fue nada menos que José Flota Ocampo, designado fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Pero cometió un error, el funcionario le escribió con puño y letra la amenaza, al señalar que pende sobre la cabeza del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, otro expediente, con el cual lo regresarían a la cárcel.
Así, Elia Tamayo no tuvo otra opción más que firmar.
No solo este punto de los 11 emitidos en la recomendación se ha cumplido.
La última versión de la CNDH, en julio de 2016, señalaba que aún estaban pendientes 5 de los 11 incisos de la recomendación.
Cinco se habían cumplido parcialmente, como la creación de una fiscalía, la reparación de los daños causados a las víctimas y el ofrecimiento de una disculpa institucional a las mismas.
También se anota como cumplida la promoción de una queja ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de los elementos involucrados y la presentación de denuncias penales.
Hasta la fecha, las secretarías de Seguridad y Finanzas carecen de contratos de compra de videocámaras para los agentes de seguridad.
En tanto, Facundo Rosas Rosas se amparó contra la multa de 500 mil pesos que le impuso la Secretaría de la Contraloría.
La investigación de los hechos sigue pendiente por la desconfianza de los pobladores y las disculpas públicas no fueron aceptadas por las víctimas.
Tampoco es público el "Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos".
El último estatus de la recomendación, según la CNDH, es “aceptada, con pruebas de cumplimiento parcial”.
Todo podría cambiar este miércoles.
Y parece mentira, pero ahora el gobernador Moreno Valle en su campaña por la Presidencia de México busca enarbolar la bandera de que respeta los derechos humanos.
Ver para creer.


Por generar deuda de más de 75 mil mdp, Moreno Valle tendría que ser procesado: Bartlett

29/11/2016 04:37 

Publicado por Mónica Camacho

El senador del PT Manuel Bartlett Díaz denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas heredará a Puebla una deuda superior a los 75 mil millones de pesos, por lo que debería de ser procesado al igual que Guillermo Padrés y Javier Duarte.

En conferencia de medios, dejó entrever que los pasivos han servido al militante del PAN para costear la campaña que encabeza a nivel nacional como aspirante a la presidencia del país.

Aseguró que las autoridades federales no han actuado en contra de Moreno Valle porque existe un pacto entre el PAN, el PRI y el PRD para protegerlo, junto con otros mandatarios de las entidades federativas.

En ese acuerdo que traen ya sacaron a dos gobernadores, uno del PAN y otro del PRI, los dos son chivos expiatorios porque deberían meter a todos y uno de ellos debería ser Moreno Valle, sentenció el ex titular del Poder Ejecutivo de Puebla.

Bartlett se refirió al ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, a quien se le dictó auto de formal prisión este mes bajo las acusaciones de defraudar al fisco y lavar 8 millones de pesos, así como el mandatario con licencia de Veracruz, el prófugo Javier Duarte.

“El sexenio del terror” con Rafael Moreno Valle

El senador del PT calificó a la administración de Moreno Valle como un “sexenio del terror”, por todas las irregularidades que se han cometido en el manejo de recursos públicos, las cuales a su parecer han tenido como principal objetivo financiar la promoción de la imagen y nombre del gobernador para posicionarlo rumbo al proceso electoral federal de 2018.

“Díganme ustedes de dónde sale el dinero para que haga una campaña como la que está haciendo a nivel nacional”, cuestionó el legislador antes de responder él mismo “es dinero mal habido”.

La publicidad de Moreno Valle ha comprendido spots en radio y televisión, así como anuncios espectaculares y en medallones del transporte público en distintos estados de la República mexicana, a la que se ha sumado una gira permanente por todo el país.

CUITLATLÁN
Elia Tamayo, victima de múltiples chantajes y presiones
29/11/2016 04:00 


Ante la versión –no oficial– de que Elia Tamayo habría recibido 1.7 millones de pesos del gobierno del estado en resarcimiento por la muerte de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años que murió a manos de la Policía Estatal en la represión de 9 de julio de 2014 contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, resulta necesario entender el papel que ha jugado esta mujer, quien se ha destacado por su valentía, por tener el coraje de enfrentar el autoritarismo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al mismo tiempo sufrir una larga serie de agravios y presiones extremas a los largo de los últimos dos años y medio.

Elia Tamayo es ante todo una victima del actual gobierno estatal y pese a que es una mujer con escasa formación escolar, que proviene de un estrato social de abandono y pobreza, es de las pocas ciudadanas que en este sexenio resistió con dignidad y coraje el autoritarismo violento que dominó al sexenio que está por concluir.

Su vida se convirtió de un día para otro en un tormentoso escenario que inicia con la muerte de su hijo, que luego siguió con los chantajes del gobierno del estado, la impunidad que existe sobre el asesinato del menor de 13 años, las presiones que sufrió de diferentes actores políticos y el volverse blanco de un conjunto de abogados, supuestos defensores de derechos humanos y otros personajes siniestros que aparecieron a su alrededor para intentar lucrar con la tragedia.

Queda claro que esta supuesta entrega del dinero responde a una urgente necesidad del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de intentar lavarse la cara frente al proceso de selección del candidato presidencial del PAN, pues sabe que el incumplimiento a la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se asentó la brutalidad policiaca contra el pueblo de Chalchihuapan, puede ser un arma para derribarlo en la carrera por la postulación panista.

Al final le ha salido barato al gobierno del estado las tropelías cometidas en Chalchihuapan, si es que es verdadera la versión de que pagó 1.7 millones de pesos.

Sin embargo, desde el punto de vista ético, Rafael Moreno Valle se irá del cargo de jefe del Poder Ejecutivo con las manos manchadas de sangre por la muerte del niño Tehuatlie, por los vecinos de Chalchihuapan que quedaron lisiados por la represión y por la mala fama que ganó de ser un gobernante que facultó a sus policías a disparar armas de fuego contra manifestantes en la vía pública.

Nadie le va a quitar a Moreno Valle el estigma de ser el gobernador de Puebla más parecido al carácter intolerante e irascible del presidente Gustavo Díaz Ordaz, autor de la matanza de Tlatelolco.

Tampoco se debe perder de vista que no hay justicia en la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, ya que nadie está en la cárcel por ese asesinato.

Nadie emprendió algún proceso contra los funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla, empezando por su titular Víctor Carrancá, que armaron un falso peritaje para aparentar que el menor había muerto por el estallido de “un cohetón” que supuestamente lanzaron pobladores de Chalchihuapan, la cual fue una versión que tumbó la CNDH al establecer que fue un proyectil de la Policía Estatal el que se estrelló en el cráneo de este niño, que por casualidad pasaba por la zona en donde los granaderos se presentaron a desalojar un bloqueo carretero.


Agravios y presiones

A las pocas horas de que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió en el Hospital del Niño Poblano, 10 días después de la represión a Chalchihuapan, se sabe que personal del gobierno del estado quisieron negociar con Elia Tamayo la entrega de una casa y de cierta suma de dinero, que era por el orden de los 70 mil pesos, para que no hiciera declaraciones a la prensa.

Desde ese momento se sabe que la madre del niño Tehuatlie le dio un no rotundo al gobierno de Moreno Valle. Su respuesta fue, palabras más, palabras menos: “Con eso no regresan a la vida a mi hijo”.

Ante “la amenaza” en que se había convertido esta mujer menuda, de origen campesino, de rostro triste, para los proyectos políticos de Rafael Moreno Valle Rosas, desde el gobierno del estado se pensó que la alternativa era quitar de en medio a quien se creía que “le metía malas ideas a la señora Tamayo”, tal como lo definían funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Por eso se utilizó a Alejandro del Castillo Saavedra –mejor conocido como El Lechuzo– y otros abogados para que difamaran, desplazaran, de la defensa de la causa de Chalchihuapan a la entonces diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien había formado un frente de comunidades contra la decisión de la administración morenovallista de quitarles el registro civil a las juntas auxiliares.

Como no funcionó esa receta, entonces se optó por encarcelar a Javier Montes Bautista, el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y se le mandó mensajes a Elia Tamayo de que esa aprehensión era consecuencia de su obstinación de no aceptar las disculpas del gobierno del estado –tal como lo exigió la CNDH– y dar por cerrado el asunto de la muerte de su hijo menor.

Al mismo tiempo aparecieron en Chalchihuapan varios supuestos protectores de derechos humanos –de los que hablaré en otra columna– que se dedicaron a gestionar que varios heridos de la represión aceptaran ir al gobierno a recoger dinero, para que les resarcieran el daño.

Se sabe que al final la señora Tamayo enfrentó muchas presiones. Entre ellas que se habría condicionado que la libertad de Javier Montes se lograría si aceptaba el resarcimiento de daños por parte del Poder Ejecutivo. Es probable que por ese chantaje habría aceptado el dinero mencionado al inicio de esta columna.

Si eso ocurrió, habría que preguntarse: ¿Cuánto cobraron de comisión quienes presionaron a Elia Tamayo para aceptar el supuesto pago gubernamental?.




Rebasa el pago a Esquire el medio millón de pesos


Por Lucero HERNÁNDEZ/Elena DOMÍNGUEZ. La revista, donde se anunció Rafael Moreno Valle, cobra 690 mil 200 pesos por un material de seis páginas; su mercado es 92% masculino.
Más de medio millón de pesos cuesta un publirreportaje como el que publicó la revista Esquire, de editorial Televisa, sobre el gobernador de PueblaRafael Moreno Valle Rosas en su edición de noviembre.
La empresa maneja un costo de 690 mil 200 pesos por un material de seis páginas; sin embargo, la cifra asciende a 828 mil 936 pesos si el material es elaborado por la redacción de la revista cuyo mercado es 92 por ciento masculino.
Información proporcionada por el área de ventas de la revista Esquire revela que un publirreportaje de seis páginas tiene un costo de 595 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), empero la cifra asciende a 714 mil 600 pesos más IVA en caso de que el material se firme como redacción, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Foto: Staff El Popular

De acuerdo con su informe media kit 2015 Esquire maneja un precio por página de 315 mil pesos; es decir, por el reportaje “Desde la nueva planta de Audi en Puebla”, donde el gobernador poblano es acompañado por Alfons Dintner, presidente de AudiMéxico, el costo alcanzado habría sido de 3 millones 150 mil pesos, sin considerar el pago en portada en la edición especial de Innovación.
El aspirante a la candidatura a la Presidencia de laRepública por el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó la instalación y reciente apertura de la fábrica Audi en San José Chiapa para promover su imagen: fue Esquire la quinta publicación donde se promociona, además de TV NotasLíderes MexicanosRevista Central y Vértigo.
Estas publicaciones manejan costos por página que van de los 100 mil hasta los 300 mil pesos, sin considerar que el costo de los materiales donde se presentó al gobernador se eleva por su enfoque político.
En la revista Esquire, la publicidad o materialinformativo pagado a doble plana tiene un costo de 630 mil pesos; se trata de una de las publicaciones de Editorial Televisa que tiene con gran aceptación en el mercado varonil: 94 por ciento de su mercado está entre los 25 a los 44 años de edad, ocupando puestos de dirección generalventas y mercadotecnia.
En Líderes Mexicanos, de acuerdo con su media kit2016, la página para publicidad tiene un costo de 100 mil 600 pesos, mientras que por un doble plana, la cifra asciende a 165 mil 500 pesos. De dicha publicación, cuyo tiraje asciende a 45 mil ejemplares mensuales, su mercado es 76 por ciento masculino, con edades de 35 a 44 años de edad y un nivelacadémico de licenciatura y maestría en rangos del 94 por ciento.
En la revista TV Notas de Grupo Editorial Notmusa, el costo por página es de 286 mil 320 pesos. La revista presenta un alcance de 34 millones 408 mil lectores y es considerada la más vendida en México, pero contrario a las publicaciones mencionadas, 81 por ciento de su mercado es femenino, con edades de 25 a 44 años de edad, en un rango del 50 por ciento de sus lectores.
La revista Tv Notas maneja un tiraje de 782 mil ejemplares y su mercado más importante está en Nuevo LeónBaja CaliforniaJaliscoEstado deMéxicoGuanajuatoVeracruzTamaulipasSan LuisPotosíCoahuila y Yucatán.

Foto: Archivo Agencias

Año con año, Moreno Valle se ha anunciado en la revista Vértigo, que es propiedad de Televisión Azteca, empresa con quien ha firmado distintos convenios comerciales para dar a conocer sus acciones de gobierno. Esa casa editorial no pone a disposición del público sus precios por publicidad.
Además del reportaje, Vértigo colocó espectaculares en varios estados, y spots en las cadenas de televisión que forman parte de la empresa. Ante la publicidad personalizada en el marco de los informes degobierno de Moreno Valle en 2012 y 2016 el InstitutoNacional Electoral (INE) ha solicitado retirar los anuncios.

Foto: Especial

Otro medio que inundó con espectaculares, spots y vallas en distintos estados, fue la revista Central, misma que no ha repetido ese ejercicio en ninguna edición posterior a la de julio, mes en el que el gobernador apareció como su entrevista principal y fue la imagen hasta el mes de septiembre, cuando el INE también ordenó bajar la publicidad.

La estrategia se repitió con la revista Líderes Mexicanos, de ahí que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE considerara que se violó el principio de equidad y ordenara de nuevo retirar los anuncios.
Apenas este fin de semana, el INE ordenó que se retirara la publicidad de Moreno Valle de TV Notas, revista en la que se anunciaba con motivo de la medalla del mérito universitario que entregó la fundación UNAM a su padre, Rafael Moreno ValleSuárez. El INE consideró que de forma reiterada el gobernador se sobreexpone en medios decomunicación, por lo que le ordenó quitar cualquier inserción en medios de difusión.





Inicia PRI en sede nacional construcción de agenda Puebla 2018



REDACCIÓN INTOLERANCIA@IntoleranciaID28, NOV 2016 A LAS 23:23



La noche del lunes liderazgos tricolores se reunieron en el CEN para abordar el tema de Puebla e inconformidades con miras al proceso de sucesión de la gubernatura.



El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer mediante las redes sociales algunos detalles de la reunión que sostuvo junto con los interesados en hacerse de la candidatura tricolor 2018, en la sede nacional de su instituto.

Como trascendió en medios de comunicación, la noche del lunes representantes del Comité Directivo Estatal del PRI se reunieron con liderazgos que han expresado abiertamente su interés por lograr abanderar al partido hacia la gubernatura en 2018.

Asimismo, Estefan Chidiac calificó el encuentro como “productivo”, al tiempo que fueron parte el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, y el senador Arturo Zamora.


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JorgeEstefanChidiac @EstefanChidiac


Tuvimos una muy productiva reunión en CEN de @PRI_Nacional con liderazgos, organizaciones, Héctor Gómez Barraza y el senador @arturozamora
22:30 - 28 nov 2016

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Mientras tanto, el también diputado federal indicó que el PRI inicia la construcción de una agenda que conducirá a 2018, celebrando “el espíritu de unidad”, así como el “compromiso partidista”.


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JorgeEstefanChidiac @EstefanChidiac


Celebro el espíritu de unidad y compromiso partidista de todos los asistentes. Hoy iniciamos la construcción de la agenda para #Elección2018
22:33 - 28 nov 2016

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Adelantó que los interesados abonarán al partido en el marco de la ley, asestando que se logró el acuerdo de mantener al tricolor como una opción viva.


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JorgeEstefanChidiac @EstefanChidiac


Acordamos la necesidad de tener un #PRI vivo y actuante. Aportando cada quien, siempre con estricto apego a la ley, lo mejor de nosotros.
22:37 - 28 nov 2016

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Junto a Jorge Estefan Chidiac también estuvo presente la secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo; los delegados federales, Juan Manuel Vega Rayet, de Sedesol; Enrique Doger Guerrero, del IMSS; el líder de la CTM, Leobardo Soto, al igual que Javier López Zavala y el funcionario federal, Juan Carlos Lastiri.



2018: Videgaray y Meade





05:00 AM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este domingo qué tipo de candidato presidencial quiere, y tiene claro qué es lo que peligra en 2018. “Estará en juego todo lo que hemos construido”, dijo en el evento del PRI donde tomaron protesta los nuevos consejeros políticos. “No sólo es la Presidencia de la República; lo que está en juego es el futuro de México”. Peña Nieto precisó que lo que tiene, que hay que defender para que se mantengan en el próximo gobierno, son las reformas económicas, que son su legado y la apuesta para que la historia lo reivindique. Si no gana el PRI, esbozó, todo colapsará y varias de sus reformas serán desmanteladas.

Peña Nieto mostró su mayor temor, Andrés Manuel López Obrador, quien salvo por enfermedad o por una circunstancia de mayor peso, estará en la boleta presidencial. “El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos, para mantener la certidumbre y la estabilidad en México, para no retornar al estancamiento, y para que continúe el avance nacional”, aventuró el presidente con una frase hecha a la medida de López Obrador, quien ofrece reiteradamente que al llegar al poder revertirá las reformas energética y educativa.

Cáusticamente se refirió también a quienes –como quien escribe esta columna–, han sugerido que en las condiciones actuales el PRI carece de fuerza para contender por la Presidencia en 2018, y se perfila al tercer lugar, por lo que su mejor estrategia ante la opción López Obrador, sería un pacto con el PAN, no para que se subordine a sus intenciones electorales, sino para que negocie con ese partido a quién de sus aspirantes le entregará la banda presidencial. “No se dejen contagiar por esos derrotistas –atajó–, y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”.

El argumento de un pacto con el PAN para apoyarlo a regresar a Los Pinos tiene como sustento que López Obrador, como presidente, probablemente lo perseguirá penalmente y será aliado de los gobiernos y organizaciones de derechos humanos en el extranjero, que quieren llevarlo a los tribunales internacionales acusado de genocidio. Una negociación con el PAN tendría que incluir la protección de ese gobierno y la garantía de que no lo perseguirían ni a él ni a su familia, e incluso, blindar a sus colaboradores más cercanos para que no empiece una pesadilla para su grupo compacto al concluir la administración.

Peña Nieto fue muy explícito en sus miedos y en lo que quiere proteger. Utilizó un lenguaje inspirado en Jesús Reyes Heroles, quien como presidente del PRI elaboró el Programa Básico de Gobierno 1976-1982, donde la premisa era “Primero el Programa y luego el Hombre”, cuando al tomar la protesta de los consejeros, les dijo que de cara al 2018, no olvidar “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”. No deben acelerar sus intenciones, sino esperar los tiempos, afirmó entre líneas. Estos tiempos los marcará él. Pero el programa ya lo delineó. Son sus reformas, su mantenimiento y consolidación, el eje sobre lo que girarán otros temas señalados por el líder del PRI, Enrique Ochoa, que juegan más a la gradería que al fondo de la estrategia, como combatir la corrupción, fortalecer los derechos humanos y buscar la reconciliación.

Si la línea sobre la que deben trabajar y luchar en las urnas son las reformas, Peña Nieto hará una decisión sucesoria como la que hicieron los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. De la Madrid tuvo que decidir entre sus poderosos secretarios, Manuel Bartlett, de Gobernación, y Salinas, de Programación, a partir de qué tipo de líder necesitaba el país para el siguiente sexenio. Para 1987 había iniciado la apertura económica e instaurado el modelo neoliberal, por lo que tenía que escoger a alguien que no sólo lo apoyara, sino que estuviera ideológicamente comprometido con él. Salinas, el natural, vivió una misma disyuntiva cuando asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994. Escogió a Francisco Rojas, director de Pemex –su preferido, el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, estaba impedido por la Constitución–, pero su consejero, José Córdob, le hizo ver que Rojas no podría consolidar el programa, por lo que propuso a Ernesto Zedillo.

Peña Nieto no sólo requiere de alguien comprometido con su programa, sino ideológicamente convencido de que ese es el camino. “Construir un país lleva décadas; derrumbarlo, toma unos cuantos días”, advirtió Peña Nieto en el PRI. “Por eso queremos y trabajamos para ganar y para darle certidumbre y certeza al México del futuro… El PRI construye, no destruye. (El PRI ganará en 2018), para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sabría cómo profundizar las reformas económicas. El de Educación, Aurelio Nuño, es capaz de cambiar oro por cuentas de vidrio. Del gabinete, sólo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene la claridad para defender las reformas y profundizarlas, junto con el políticamente renacido Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Meade no es priista, pero eso no parece ser problema. Videgaray, si se analiza su impacto en prensa en las tres últimas, volvió a ser viable para lo que sea. Son las dos cartas confiables de Peña Nieto para cumplir lo que anticipó el domingo, a menos, claro, que no haya sido su intención engañar con la verdad.




Suecia: ¿por qué ha fracasado la socialdemocracia liberal?

Josep Miró i Ardèvol
Y su fracaso es grande porque afecta a la felicidad de las personas. En 1972, la socialdemocracia de Olof Palme, hegemónica política y culturalmente, lanzó un manifiesto: La Familia del futuro: una política socialista para la familia. Era una época que Suecia empezaba a ser pudiente como país y una referencia por el nivel de vida de sus ciudadanos. El proyecto, al que se han dedicado ingentes recursos desde entonces, perseguía que los individuos se desvincularan de las estructuras familiares por considerarlas anticuadas y ganar independencia individual. Había llegado la ocasión, afirmaba el proyecto, de que los padres ya mayores se liberaran de sus hijos, y los adolescentes de sus padres. Nadie debía depender de otra persona, de ningún familiar. “Cada persona ha de ser un ente autónomo y no considerase apéndice de su cuidador”. De esta manera, pensaban que solo se mantenían las relaciones auténticas, como si el mutuo servicio, la donación y la reciprocidad no fueran los vínculos más auténticos de todos. Los suecos obviamente no habían leído a MacIntyre y su reflexión sobre los seres humanos como animales racionales y dependientes. Ignoraban que la dependencia es inherente a la condición humana.
El sueño socialdemócrata de la plenitud humana de una sociedad rica en realidad ha generado, como en las pinturas de Goya, un monstruo. En la realidad es la apoteosis práctica de la ideología liberal de los Rawls y Rorty, con un coste de público desorbitado.

Porque ahora que resulta que la mayoría de suecos nacen sin un padre conocido, cuando las suecas son las máximas consumidoras de esperma a domicilio y servicio postal para embarazarse de un desconocido y tener así el hijo deseado, resulta que la infelicidad, el aburrimiento, ha explotado de tal manera que un documental que lo cuenta, 
La Teoría Sueca del amor
tiene un éxito espectacular.
Porque ahora resulta que uno de cada dos suecos vive solo, que uno de cada cuatro muere y nadie reclama su cuerpo, de manera que se ha creado un servicio público de buscadores de familiares para que se hagan cargo. La gente no tiene problemas con la familia… los tiene en la soledad, como cuenta un funcionario en el film: el problema es que no hay nadie para llorarle tus penas. Cuando te estás muriendo, el estado te facilita un formulario para rellenar. Nadie tiene a nadie. Todo esto ha llevado a la difuminación de las relaciones sociales, a una pérdida desmedida de capital humano, a relaciones breves e instrumentales.
Los cantores, en nuestro país, de modelos semejantes, para los que toda relación vale lo mismo que la familia natural, harían bien en reflexionar, porque además, y este no es un dato menor, la productividad y la acumulación de capital sueca les ha otorgado una ventaja comparativa que se va difuminando, que les permite pagar los costes del individualismo fomentado por la ley, pero la mayoría de países, empezando por el nuestro, carecen de tales recursos.
Cuando se alaban los dineros que se dedican a las políticas familiares suecas, se comete un error, porque su fin no son las familias, sino sus sujetos para que se emancipen de ellas. Aquí no hay dinero para nada ni para lo bueno, facilitar la vida a las familias, ni para lo malo, la vía sueca a la infelicidad. Siendo así, que dejen de fomentarla incentivando culturas que conducen al mismo lugar.


México encumbró a Fidel Castro y México lo tumbó del pedestal

Carlos Ramirez

La historia no pasa en México la prueba de ácido del poder. En los hechos, México contribuyó en 1956 a encumbrar el liderazgo de Fidel Castro como guerrillero y como jefe de un país comunista a noventa millas de los EE UU y México lo bajó en el 2002 del podio cuando Cuba ya no era ni la sombra de lo que fue.
La historia de las relaciones de México con Castro y de Castro con Cuba es larga: 
1. En 1956 la Federal de Seguridad arrestó a Fidel, pero fue liberado intencionadamente por el jefe policiaco Fernando Gutiérrez Barrios por sus simpatías con la causa; así, Fidel pudo salir a Cuba en el Granma.
2. En julio de 1959 el general Lázaro Cárdenas fue invitado especial en el mitin del 26 de julio, con los guerrilleros ya en el poder. Le agradecieron el apoyo del ex presidente mexicano a la guerrilla.
3. En 1961, cuando ocurrió la invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, el general Cárdenas anunció que iría a combatir, pero fue impedido por el presidente López Mateos.
4. En 1962, en Punta del Este, Uruguay, México se negó a acatar la orden de los EE UU a la OEA para romper relaciones diplomáticas con Cuba.
5. En 1962 estalló una crisis política en México por la ofensiva de la iglesia católica contra Cuba: “cristianismo sí, comunismo no”.
6. En 1968 Castro burocratizó la revolución cubana. A pesar del apoyo de la izquierda mexicana, Fidel guardó silencio sobre la represión gubernamental mexicana.
7. En 1979 México se alió a Cuba para facilitar el ascenso al poder de la revolución nicaragüense de los sandinistas.
8. México se apoyó en Cuba para una diplomacia de apoyo revolucionario a Centroamérica de 1981 a 1987.
9. En 1988, Fidel volvió a traicionar a la izquierda mexicana. En diciembre arribó a México para legitimar la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, quien le había arrebatado la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Cárdenas. El operador de la visita de Castro fue Raúl Salinas de Gortari. Ahí la izquierda mexicana se olvidó de Fidel.
10. Cuba fue visto desde entonces como posibilidad de negocios, no como una nación con simbolismos históricos.
11. En 1998 Fidel rompió con México; en un discurso oficial dijo que en México los niños reconocían más a Mickey Mouse que al cura Hidalgo; Zedillo presionó a Cuba para obligar a Fidel, el legendario revolucionario cubano que había humillado al imperio estadunidense, a disculparse. Ahí se vio a un Fidel sin aureola revolucionaria.
12. En el 2002, de nuevo México abolló la corona de laurel del histórico revolucionario. Fox y su canciller Jorge Castañeda le pidieron a Fidel que no estuviera en México más tiempo del necesario en la Cumbre de las Américas para no incomodar a George Bush; “comes y te vas”, le dijeron, Y humillado, el gran líder de la revolución cubana tuvo que irse.
El problema con los ídolos de la historia es que sustituyen, en el modelo de Carlyle, el heroísmo por la democracia; por eso Cuba tuvo que aceptar la dictadura de Cuba y no exigirle a Fidel que cumpliera con el compromiso democrático que había asumido en su histórico discurso de “la historia me absolverá”.
La única medida para Fidel es la comparación: ¿Cuba es hoy mejor que con Batista? No, es igual…, o sea peor por las promesas incumplidas.

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Política para dummies: La política es la prueba del ácido de la historia.
Sólo para sus ojos:
• Que no cunda el optimismo. Se murió el dictador Fidel Castro, pero la estructura dictatorial sigue viva y latente. La sucesión en Cuba es monárquica: siguió Raúl y ahora hijos y sobrinos hacen cola para quedarse con el poder. La de los Castro será una dinastía como la coreana: a Kim il-Sung le siguió su hijo Kim Jong-il y a éste su hijo Kim Jong-un; así, el poder en Corea del Norte ha estado en manos de una familia desde 1948.
• Sin novedades la reunión del consejo político nacional del PRI; como cada sexenio, el presidente en turno introduce a su generación política.
• El recuento de votos en los EE UU en realidad no ha involucrado personalmente a Hillary Clinton sino a su equipo de campaña; si el recuento afecta a Trump, el país entrará en una zona de ruptura institucional y de violencia política. Por eso dicen que ese recuento no modificará los resultados.
• Más que limpiar los establos priístas, la persecución de políticos del PRI ha sido un mensaje autoritario para impedir que haya una revuelta contra el presidente de la república a la hora que designe a su sucesor. Pasa cada sexenio.

La Comunidad Judía de Cuba vive “con tristeza y dolor la pérdida de un hombre que hizo victoria”

por  - 

Diario Judío México – -Así lo aseguró David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba a AJN, quien también destacó que “Los judíos de Cuba recuerdan con felicidad y júbilo cuando Fidel asistió como Presidente de la República y con motivo de la  festividad de Januka a nuestra sinagoga, fue una muestra de respeto a la Comunidad”, recordó, también reconoció que aquella alegría “puede ser” un desahogo por los momentos difíciles que vivieron como judíos en Cuba. FOTO: El Rabino Ashkenazi de Israel Israel Meir Lau con el Presidente de Cuba Fidel Castro haciendo entrega de un Shofar de plata,año 1994.
Cómo viven la noticia de la muerte de Fidel Castro?
DP Como cada sábado a la mañana estamos saliendo para la sinagoga por Shabat y podemos ver un país conmovido por la muerte de Fidel Castro, lo vemos en las calles y en la televisión, aquí se vive este momento con una profunda tristeza.
Como judíos de Cuba, qué recuerdan de Fidel Castro?
DP.-  Los judíos de Cuba recuerdan cuando Fidel asistió como Presidente de la República y con motivo de la  festividad de Januka a nuestra sinagoga, eso fue en el año 1998 y creo que fue una muestra de respeto a la Comunidad Hebrea de Cuba y a los judíos de Cuba, aquí se recuerda eso mucho, también se recuerda la entrevista del periodista Jeffery Goldbergal del periódico The Atlantic en el año 2010 cuando Fidel Castro reconoce al Estado de Israel y sobre todo reconoce el Holocausto, cuando en ese momento un país como Irán lo negaba y lo desconocía totalmente. Recuerdo que aquellas palabras de Fidel fueron agradecidas por Shimon Peres en una carta que conservamos y guardamos con mucho celo.
Usted estuvo presente?
DP.- Sí, yo estuve presente en ese momento y recuerdo que se vivió con mucho júbilo, estábamos muy emocionados y felices que el mandatario cubano estuviese en la sinagoga, para nosotros ese momento se recuerda sencillamente como una muestra de reconocimiento a la comunidad judía cubana.
Esta alegría que sintieron fue un desahogo por los momentos difíciles que vivieron como judíos en Cuba?
Puede ser que sí y que ante los ojos del mundo haya sido el momento de mayor relevancia la presencia de Fidel a una sinagoga de la comunidad hebrea cubana.
Quiere agregar algo? 
DP.- Estamos viviendo este momento con tristeza y dolor por la pérdida de un hombre que hizo victoria y que reconoció, siendo una  figura como la que fue, al pueblo hebreo, el derecho del Estado de Israel y lo que pasó en la Shoá.
Para Usted entonces esto da un saldo positivo?
DP.- Para mí, y es un tema personal, el saldo es positivo
Cuba rompió relaciones con Israel en 1973, luego de la victoria israelí en la guerra de Yom Kipur. Con el triunfo de Fidel Castro un numeroso grupo de judíos calculado en 12 000 miembros emigró hacia los Estados Unidos e Israel.
El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo.”Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
Fuente: AJN – Itongadol.



Identidad de género, ¿cuál es el debate?

Cristóbal Aguilera
La discusión sobre el proyecto de identidad de género ha provocado, sobre todo, mucha confusión. Son tantas y tan diferentes las aristas que involucra este tema –todo lo relacionado con la identidad de la persona humana– que cada vez es más difícil comprender cabalmente las posturas que se enfrentan.
En las líneas que siguen, intentaré desarrollar brevemente la tesis que se opone al proyecto de ley de manera radical. Esta postura, si bien tiene una expresión desde la ciencia médica y jurídica es, antes que todo, antropológica. Esto se debe a que bajo la iniciativa subyace una mirada de la persona humana y su sexualidad que es, también, antropológica, y cuyas bases fundamentales se encuentran en la llamada ideología de género (que, por cierto, no es neutra ni podría serlo). En este sentido, me parece necesario, para construir una oposición categórica al proyecto, considerar y analizar el pilar principal que lo sostiene.
La ideología de género promueve una noción de la persona humana que separa de manera radical lo que esencialmente está unido: el cuerpo y el alma (la materia y la forma). Así, propone una visión de la sexualidad desgarrada absolutamente de la realidad biológica. De esta manera, se afirma que la auténtica identidad sexual de la persona radica en la mente y no en el cuerpo, en el “mundo interior” y no en la realidad corporal. El proyecto, en coherencia con lo dicho, busca reemplazar el concepto de sexo, que alude a una realidad objetiva e inmutable, por el concepto de género, que refiere a una “vivencia interna y subjetiva”. A tal punto llega esta postura, que los impulsores de la iniciativa legal han llegado a afirmar, por ejemplo –como lo hizo en una oportunidad el ex ministro Marcelo Díaz– que la maternidad nada tendría que ver con el hecho de ser mujer.
Todo lo dicho pugna de manera radical con la noción que hasta ahora se ha tenido de la sexualidad humana (que es, además, lo que el sentido común enseña invariablemente a todos), según la cual ser hombre y mujer es, precisamente, existir como un ser corporalmente sexuado. Es cierto que la persona humana no es puramente materia, pero también es cierto que el cuerpo no es una corteza o una herramienta de una psique que lo habita; el ser corpóreo y sexuado somos nosotros mismos. En otras palabras: no se puede concebir al hombre como un ser incorpóreo y, por ende, tampoco se puede concebir al hombre como un ser asexuado: en la medida que el cuerpo sea masculino o femenino, la persona será hombre o mujer. Cabe afirmar, entonces, que no existe algo tal como una persona “transgénero”. No existe, porque no cabe la posibilidad de que un hombre esté atrapado en un cuerpo de mujer o vice versa: la persona está intrínsecamente relacionada a su cuerpo que determina su sexualidad.
Lo anterior, por otro lado, se relaciona con el sentido y fin de la sexualidad, que no es otro que la complementariedad entre el hombre y la mujer. Dicha complementariedad, que se ordena naturalmente a la procreación, pierde su sentido en la medida que consideramos la realidad biológica sexual del hombre como un dato trivial y prescindible. Por lo mismo, la ideología de género termina por relegar a la irrelevancia lo femenino y lo masculino, al punto de vaciar absolutamente el contenido de ambos conceptos. De acuerdo con esto, ser mujer, por ejemplo, no tendría relación con la realidad corporal femenina (a nivel cromosómico, celular, genital, etcétera), sino que estaría determinado por una vivencia interna y subjetiva de mujer (¿qué es aquello de sentirse mujer?, ¿ser mujer en realidad es un mero sentimiento y nada más?), lo que convierte lo femenino en algo banal.
A pesar de la complejidad de la discusión sobre el proyecto de identidad de género, no se debe perder de vista que su núcleo central no es endocrinológico, ni psiquiátrico, ni jurídico; la verdadera controversia es antropológica. Luego, todas las modificaciones que se presenten al proyecto para reducir su alcance o aminorar sus efectos (imponer requisitos, excluir a los niños, exigir publicidad de la tramitación, resguardar derechos de terceros), solo pueden considerarse un mal menor, ya que no es posible enderezar un proyecto que es, por principio, por la noción de la persona sobre la que se estructura, antropológicamente errado y moralmente injusto.

Muy pocos niños de Italia, la disminución fotografiados por el ISTAT

En 2015 se registraron oficialmente casi 17 mil niños menos que en 2014. Y en los primeros seis meses de 2016, los recién nacidos son dimuiti del 6%, tres veces al año anterior. Los neonatos nacidos de padres no casados ​​son casi uno de cada tres









Ikea lanza una campaña internacional en defensa de la vida

El fabricante de muebles para el hogar, Ikea, ha lanzado una campaña publicitaria, a nivel
internacional, en la que se defiende la vida.
Se trata de un matrimonio oriental, que con ilusión esperan su primer hijo; la primera vida. Se muestra el gozo de la paternidad y la maternidad. Después del primer hijo nace el segundo y así sucesivamente. Se vive con intensidad la ternura de los padres hacia sus hijos.
Por otra parte, el piloto de fórmula1, Fernando Alonso, sigue como prescriptor del Banco de Santander. Así mismo, Cristiano Ronaldo, anuncia la entidad financiera portuguesa, Banco Espíritu Santo y Leo Mesi las zapatillas Adidas. También, Bertín Osborne presta su imagen a un anuncio para la instalación de una ducha especial.
Por otra parte, la empresa Publimedia, gestora de la publicidad que llevan los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, vetó una campaña de la asociación estadounidense ‘Catholics for Choice’. Este colectivo, que defiende el aborto en determinados casos y el uso del preservativo, tenía previsto lanzar una campaña de publicidad exterior bajo el eslogan “Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidar el uno del otro y creemos en el uso del condón”. Publimedia decidió vetar la campaña porque podría resultar “ofensiva” “La empresa ha valorado que el contenido podría herir la sensibilidad de una parte significativa de la población”.
El portero de fútbol Pepe Reina, se ha visto sumido en la tormenta a raíz del anuncio que ha interpretado para la multinacional de seguros Cosalud-Groupama y en el que se hace una bufonada con una tribu africana. La ONG británica Operation Black Vote (Operación Voto Negro) denunció el spot. La compañía aseguradora ha eliminado el anuncio de todos los canales de televisión, según The Guardian.
El director de Ryanair ha asegurado que no desistirá de utilizar imágenes de jóvenes azafatas para sus actividades promocionales, como el calendario de la compañía a pesar de que, el último anuncio, ha sido censurado por la ASA. El mismo anuncio reaparecerá el próximo año
El tenista Rafa Nadal es uno de los dos intérpretes del “especial bañadores” de la revista Sports Illustrated. Comparte la sesión fotográfica, un tanto erótica, con la modelo israelí Bar Refaeli.
Es necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y buen gusto, se difunda una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que no manipule al consumidor con campañas publicitarias voluptuosas.
Clemente Ferrer.

El número de masones se dispara en España: 
aumenta un 11% en lo que va de año

28/11/2016 17:40 

  • Eso asegura la Gran Logia de España, que ahora sale del armario.
  • Hasta el momento era un proceso escondido, pero ahora no dudan en difundirlo.
  • El escenario político español les viene como anillo al dedo bajo una única palabra: consenso.
  • Para los masones esto se llama sincretismo, algo que es muy propio de su historia.
  • El último elemento asimilado al eclecticismo masónico: la ideología de género.
  • Mario Conde, que fuera el ideal masónico, ahora es rechazado por las logias.
Los masones están de enhorabuena. 2016 está siendo el mejor año en cuanto a adhesiones se refiere. Concretamente, según la Gran Logia de España, el número de masones ha
aumentado un 11% hasta septiembre, un “crecimiento sin precedentes” en las 183 logias que existen en nuestro país, y que se ha reflejado especialmente en las logias con más de 30 miembros.
Todo esto es muy instructivo, no sólo porque nos indica que la masonería tiene cada vez más seguidores en nuestro país, sino porque nos enseña que un proceso hasta ahora escondido, se hace público para mayor gloria de los interesados.
Lo cierto es que el escenario político español les viene como anillo al dedo bajo una palabra, repetida hasta la saciedad durante los últimos meses: consenso. De hecho, las cuatro formaciones políticas de ámbito nacional -PP, Psoe, Podemos y C’s- conforman un pensamiento único. Ya sólo se puede hablar de progres de derechas y de progres de izquierdas. Y, si quieren, de progres de centro.
Para los masones esto se llama sincretismo, que es algo muy ligado a su historia. Por ejemplo, todas las religiones son iguales por lo que da lo mismo rezar a un dios que a su contrario.
Y el último elemento asimilado por los masones no es otro que la ideología de género. En esta línea, la Gran Logia de España -organización machista donde las haya- ha fijado el protocolo de actuación ante las solicitudes de acceso de la mujer a la tradición masónica.
Precisamente, el único punto en el que los partidos con representación parlamentaria se han puesto de acuerdo sin fisuras.
Por cierto, Mario Conde (en la imagen), que fuera el ideal masónico, ahora es rechazado por las logias. El ex banquero ya no es útil para la causa.
Pablo Ferrer


Francia lanza un plan para tratar de frenar la debacle de su educación pública
25/11/2016
euronews
Francia, conocida por su lema nacional Libertad, igualdad, fraternidad, durante mucho tiempo se ha enorgullecido y ha celebrado sus sistemas de salud y educación gratuita. Pero tiene grietas preocupantes:

Francia cada vez da peores y peores resultados en las pruebas de evaluación de educación internacional. Va muy por detrás de los países asiáticos, pero también de la mayoría de los países del norte de Europa.
Y un estudio reciente realizado por un organismo público francés muestra que lo que de verdad hace la escuela es ampliar las desigualdades entre alumnos.
Irónico, cuando vemos que las palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad están grabadas en las fachadas de las escuelas públicas francesas.
Francia ha tratado de reformar su educación durante décadas. Por ejemplo, identificó escuelas prioritarias, practicamente de alumnos de integración, que reciben más fondos. Pero las escuelas prioritarias, a menudo ubicadas en barrios desfavorecidos o con inmigrantes, son estigmatizadas con demasiada frecuencia. De ellas huyen familias de ingresos medios y son evitadas, si no temidas, por algunos profesores, perpetuando así la segregación y las desigualdades.
Durante el actual gobierno socialista, Francia ha realizado una serie de reformas educativas para combatir esta debilidad formativa.

Un nuevo concilio, como hace dieciseis 


siglos




Los conflictos puestos en movimiento hoy por "Amoris laetitia" tienen un antecedente en las controversias cristológicas del tardo imperio romano. Las resolvió el concilio ecuménico de Calcedonia. Desde Chile, un experto propone recorrer el mismo camino



por Sandro Magister





ROMA, 28 de noviembre de 2016 – Con el acto mismo de no responder la apelación que le hicieron cuatro cardenales para clarificar los puntos más controvertidos de "Amoris laetitia", el papa Francisco ha dado a entender al menos una cosa: su inquebrantable certeza de la bondad del proceso puesto en movimiento por él con la exhortación apostólica post-sinodal, justamente gracias a la calculada ambigüedad del texto, la cual ha abierto el camino a múltiples interpretaciones y aplicaciones, algunas de ellas decididamente nuevas respecto a la enseñanza plurisecular de la Iglesia.

No es la primera vez, en la historia cristiana, que se verifica un caso de este tipo, en el que precisamente los pronunciamientos del magisterio, deliberadamente no claros, permiten que convivan muchas interpretaciones contrastantes, también sobre puntos centrales del dogma. 

Sucedió así en la primera fase de las controversias trinitarias y cristológicas del siglo IV.

En el ensayo que sigue a continuación, un experto de esas controversias antiguas muestra en qué medida su dinámica se asemeja al conflicto hoy en curso en la Iglesia Católica sobre los sacramentos del Matrimonio y de la Eucaristía.

En ese entonces, la herejía que se propagaba era la de Arrio, la cual socavaba la divinidad de Jesús. Mientras que hoy lo que está en peligro es la indisolubilidad del matrimonio cristiano.

El autor del ensayo, Claudio Pierantoni, estudió filología clásica en Roma e historia del cristianismo en la Universidad "La Sapienza" y en el Augustinianum, con su maestro, el insigne patrólogo Manlio Simonetti, especializándose en las controversias cristológicas del siglo IV y en san Agustín.

Casado y con dos hijas, desde 1999 Pierantoni vive en Santiago de Chile. Ha enseñado historia de la Iglesia y patrología en la Pontificia Universidad Católica y actualmente enseña filosofía medieval en la Universidad de Chile.

En Chile tiene estrecha amistad con otros eruditos católicos que han emigrado a ese país, como el austríaco Josef Seifert y el venezolano Carlos Casanova, ambos comprometidos en la actual controversia sobre "Amoris laetitia". Está entre los firmantes del llamado "Documento de los 45", la petición enviada el verano pasado a los cardenales y a los patriarcas, para que pidieran al Papa que aclarara los puntos más controvertidos de la exhortación.

El ensayo del profesor Pierantoni fue publicado en estos días en inglés, en la revista alemana "AEMAET - Wissenschaftliche Zeitschrift für Philosophie und Theologie", de cuyo sitio web puede ser descargado en formato PDF:

> The Arian crisis and the current controversy about "Amoris Laetitia": a parallel

Mientras que el texto íntegro en italiano está a disposición en esta otra página de www.chiesa:

> La crisi ariana e la controversia attuale su "Amoris laetitia": un parallelo

A continuación se reproducen el prólogo y la parte final del ensayo. El cuadro que se traza es dramático, pero no está privado de esperanza en una superación positiva de la crisis actual. Quizás con un nuevo concilio ecuménico, como en Calcedonia tantos siglos atrás (ver ilustración). 

¡Feliz lectura!

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La crisis arriana y la controversia actual sobre "Amoris 



laetitia": un paralelo







por Claudio Pierantoni


Las reflexiones que siguen derivan su origen de una coincidencia bastante curiosa. En los primeros días de abril de este año, en efecto, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Santiago de Chile se puso en movimiento un grupo de estudio sobre la controversia arriana.

En la primera reunión del grupo reflexionaron sobre la extraordinaria rapidez con la que la controversia suscitada por el presbítero alejandrino Arrio en el año 318 o 319 [d. C.], aparentemente reprimida con la condena de éste por parte de Alejandro (el obispo de la metrópoli), se difundió rápidamente en Palestina, y desde allí y en pocos años incendió todo el Oriente romano, obligando incluso al emperador Constantino a convocar un concilio ecuménico para resolverla. Aparentemente se trata sólo de un par de frases imprudentes sobre la relación del Hijo con el Padre, pero que pusieron al descubierto profundas diferencias doctrinales existentes en el episcopado, y desencadenaron una polémica evidentemente latente desde mucho tiempo atrás. 

Ahora bien, justamente en esos mismos días de abril del 2016 se publicó la exhortación apostólica "Amoris laetitia", y poco tiempo después […] aparecieron las reacciones del cardenal Burke y las del cardenal Müller, y comenzó la polémica. No pasó mucho tiempo para comprender que el incendio que se estaba propagando rápidamente, justamente como en los tiempos de Arrio, era de vastas proporciones, a pesar de las modestas apariencias de basarse sólo en un par de notas imprudentes a pie de página, de las que el Papa afirmaba que ni siquiera las recordaba. 

Me pareció entonces natural comenzar a hacer un parangón entre las dos crisis. […] En efecto, los dos momentos pueden ser vistos en analogía, porque en ambos casos muchos católicos perciben una intervención importante del magisterio como en conflicto con la doctrina anterior. Y además, en ambos casos se percibe un silencio ensordecedor de la jerarquía de la Iglesia Católica, naturalmente con sus excepciones.

En cuanto al contenido, las dos crisis son ciertamente diferentes. En el primer caso, el tema de la discordia es estrictamente teológico, referido al fundamento de la doctrina cristiana sobre el Dios uno y trino, mientras que en el segundo caso es teológico-moral, referido principalmente al tema del matrimonio.

Sin embargo, me parece que el elemento principal que acerca las dos crisis es el hecho que ambos afectan a un pilar del mensaje cristiano, que si es destruido, el mensaje mismo pierde su fisonomía fundamental. […]


I. Paralelo entre las dos crisis, en los documentos doctrinales 


Desde el punto de visto de los documentos doctrinales, el elemento paralelo que mayormente llama la atención es el carácter de ambigüedad, presente en las fórmulas filo-arrianas de los años 357-360 d. C.

En efecto, […] la minoría filo-arriana, aun estando en el poder, no se arriesgó a proponer una posición que se opusiera muy claramente a la visión tradicional. No dice expresamente que el Hijo es inferior al Padre, sino que utiliza una expresión genérica, "semejante" al Padre, que podía prestarse a diversos grados de subordiacionismo. En síntesis, aun estando en el poder, la minoría filo-arriana intenta esconderse.

En modo análogo, la actual exhortación apostólica "Amoris laetitia", en el famoso capítulo VIII, no niega abiertamente la indisolubilidad del matrimonio, más bien la afirma explícitamente. Pero en la práctica niega las consecuencias necesarias que se derivan de la indisolubilidad matrimonial, pero lo hace a través de un discurso sinuoso y enrevesado, con formulaciones que abarcan una gama de posiciones diferentes, algunas más extremas, otras más moderadas.

Por ejemplo, dice que “en algunos casos” podría darse la “ayuda de los sacramentos” a las personas que viven en uniones “llamadas irregulares”. No se dicen cuáles son estos casos, por eso a partir del texto pueden darse al menos cuatro interpretaciones, de las cuales las más restrictivas son obviamente incompatibles con las más amplias. Por claridad interpretativa, es entonces útil clasificarlas en base al distinto grado de amplitud, partiendo de la más restrictiva hasta la más extensa:

1.    Sobre la base del principio de continuidad hermenéutica, la expresión “en algunos casos” debería interpretarse como referidos a los casos especificados en los documentos del magisterio vigente, como "Familiaris consortio", la cual dice que se puede dar la absolución y la comunión eucarística en esos casos en los que los convivientes prometen convivir como hermano y hermana.

Esta interpretación tiene desde ya un principio hermenéutico fundamental, el cual podría parecer irrefutable, pero esa interpretación está refutada por la nota 329, que afirma en forma explícita que justamente este comportamiento (es decir, la convivencia como hermano y hermana) sería potencialmente dañino, por eso hay que evitarlo.

2.    “En algunos casos” puede interpretarse en sentido más amplio como referido a la certeza subjetiva de la nulidad del matrimonio anterior, suponiendo que por motivos particulares no es posible probarla en un tribunal.

En tales casos podría darse ciertamente que en el secreto de la conciencia no haya culpa en la nueva unión: esto podría ser visto, en el plano de la doctrina moral, en forma acorde con "Familiaris consortio". Pero se mantiene una diferencia fundamental en el plano eclesiológico: la Eucaristía es un acto sacramental, público, en el que no puede tomarse en consideración una realidad en sí misma invisible y públicamente incontrolable.

3.     "En algunos casos” puede interpretarse, más ampliamente todavía, como referido a una responsabilidad subjetiva menor o también nula, debido a ignorancia de la norma, o bien a la incapacidad de comprenderla; o también a una “fuerza mayor”, en la que alguna circunstancia especial puede ser tan fuerte como para “forzar” a una convivencia "more uxorio", que entonces no constituiría culpa grave; más bien, incluso, según el documento, el abandono de la convivencia podría hacer incurrir en una culpa más grave.

Aquí tenemos ya serios problemas también de teología moral. Ignorancia e incapacidad de comprender pueden limitar efectivamente la responsabilidad personal, pero parece incongruente, por no decir contradictorio, invocarlas en este discurso, en el que se habla de un itinerario y de un discernimiento "acompañado", los cuales son procesos que precisamente deberían culminar en la superación de esa ignorancia e incapacidad de comprender.

En cuanto a la fuerza mayor, no es para nada obvio, más bien es contrario a toda la tradición y a importantes pronunciamientos dogmáticos que ella pueda justificar el no cumplimiento de la ley divina. Es verdad que no se puede excluir a priori que pueda haber circunstancias particulares, en las que la situación puede cambiar la especie moral de un acto externamente igual, también consciente y voluntario. Por ejemplo, el acto de sustraer un bien a alguien no puede configurarse como hurto, sino como acto de un pronto socorro a una persona o como un acto directo para evitar un mal mayor. Pero aun suponiendo, sin concederlo, que esto pueda aplicarse al adulterio, lo que aquí impide decididamente una justificación de este género es el carácter de permanencia del comportamiento objetivamente negativo: lo que es justificable en un momento puntual, de emergencia, no puede serlo en una situación estable, conscientemente elegida.

De todos modos, se mantiene firme también el principio eclesiológico por el cual en ningún caso puede hacerse mágicamente visible a nivel público lo que por su naturaleza pertenece al secreto de la conciencia.

4.    En la interpretación más extendida de todas, “en algunos casos” puede ampliarse hasta incluir a todos esos casos – que son además esos casos reales, concretos y frecuentes que todos tenemos en mente – en los que se da un matrimonio poco feliz, que fracasa por una serie de malentendidos e incompatibilidades y a los cuales les sigue una convivencia feliz, estable en el tiempo, con fidelidad recíproca, etc. (cf. AL 298).

En estos casos, parecería que el resultado práctico, en particular la duración y la felicidad de la nueva unión contra la brevedad e infelicidad de la anterior, puede interpretarse como una especie de confirmación de la bondad y, en consecuencia, legitimidad de la nueva unión. En este contexto (AL 298) se silencia cualquier consideración sobre la validez del matrimonio anterior y sobre la incapacidad de comprender y sobre la fuerza mayor. Y en efecto, cuando poco más adelante (AL 300) se pasa a considerar el tipo de discernimiento que deberá hacerse en estos casos, resulta todavía más claro que los temas en discusión en el examen de conciencia y en el arrepentimiento respectivo no serán otros que el buen o mal comportamiento frente al fracaso matrimonial y el buen éxito de la nueva unión.

Es claro aquí que el “arrepentimiento” que hay que considerar no se refiere en absoluto a la nueva unión en presencia de una unión legítima anterior; por el contrario, se refiere al comportamiento durante la crisis anterior y las consecuencias (no mejor precisadas) de la nueva unión sobre la familia y sobre la comunidad.

Es entonces evidente que el documento intenta ir más allá, tanto de los casos en los que se tiene certeza subjetiva de la invalidez del vínculo anterior, como también de los casos de ignorancia, de dificultad para comprender y de fuerza mayor o de presunta imposibilidad de cumplir la ley. 

Ahora bien, es suficientemente claro que si la medida válida para juzgar la licitud de la nueva unión es, en última instancia, su éxito práctico, su felicidad visible y empírica, contra el fracaso y la infelicidad del matrimonio anterior – licitud que obviamente se supone para recibir la absolución sacramental y la eucaristía –, la consecuencia inevitable es que ahora el matrimonio anterior es considerado implícitamente, y también públicamente, sin efecto y, en consecuencia, disuelto: es decir, el matrimonio es disoluble. De este modo, en la Iglesia Católica se introduce de hecho el divorcio, mientras que se continúa afirmando de palabra su indisolubilidad.

Es también suficientemente claro que si el éxito del nuevo matrimonio basta para establecer su licitud, esto incluye la justificación prácticamente de todos los casos de nueva unión. En efecto, si se tuviera que demostrar que la nueva unión carece de éxito, no subsistirá el estímulo para justificarla y se pasará más bien a una unión ulterior, en la esperanza de un éxito mayor. Ahora bien, ésta y no otra es precisamente la lógica del divorcio. 

De esto se puede luego deducir que la discusión sobre casos que podríamos llamar “intermedios”, esto es, los situados entre la posición tradicional y la más amplia – que como hemos mostrado incluye de hecho todos los casos –, si por una parte permite a muchos, más moderados, reconocerse en una u otra gradación y, en consecuencia, puede tener un valor “tranquilizador”, por el contrario, desde el punto de vista práctico termina por ser muy poco relevante. En efecto, en esencia y en líneas generales, el documento otorga carta blanca para resolver la gran mayoría de las situaciones reales con un criterio mucho más simple y en línea con la mentalidad dominante en nuestra civilización: en una palabra, está perfectamente en línea con la ideología del divorcio.

*

Volviendo a nuestro paralelo, todo esto recuerda muy de cerca la política del emperador Constancio, al buscar una expresión suficientemente genérica que se propusiera mantener contentas a muchas posiciones diferentes. En la controversia arriana, el carácter genérico de la expresión “semejante al Padre según las Escrituras” encuentra una perfecta confirmación en el carácter genérico de la expresión “en algunos casos” que encontramos en "Amoris laetitia". En teoría, se lo puede reconocer en casi todas las posiciones. 

En consecuencia, las situaciones resultan análogas también en cuanto al resultado práctico. De la misma manera que casi todo el episcopado del imperio aceptó la fórmula de Rímini-Constantinopla del 359-60 d. C., así también hoy la abrumadora mayoría del episcopado ha aceptado sin quejarse el nuevo documento, aún sabiendo que esto legitima de hecho una serie de posiciones incompatibles entre ellas, algunas de las cuales es manifiestamente herética.

Hoy en día muchos obispos y teólogos calman su propia conciencia afirmando, tanto en público como a sí mismos, que decir que “en ciertos casos” los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir los sacramentos no es de por sí erróneo y puede interpretarse, en una hermenéutica de la continuidad, como en línea con el magisterio anterior. Justamente de la misma manera los antiguos obispos pensaban que no era de por sí erróneo decir que “el Hijo es semejante al Padre según las Escrituras”.

Pero en ambos casos, si bien en una y en otra fórmula tomada aisladamente se puede reconocer una amplia gama de posiciones, en el contexto de los respectivos documentos es muy claro que la posición ortodoxa, verdaderamente en línea con el magisterio anterior, es precisamente la que es netamente excluida. […]

En el caso de "Amoris laetitia", esto se lleva a cabo:

- con la negación de la formulación de "Familiaris consortio" sobre la abstención de la convivencia "more uxorio" como condición del acceso a los sacramentos;
- con la eliminación de los límites netos anteriores entre certeza de la conciencia y normas eclesiológicas sacramentales;
- con la instrumentalización de los preceptos evangélicos de la misericordia y del no juzgar, usados para sostener que en la Iglesia no sería posible la aplicación de censuras generales a determinados comportamientos objetivamente ilícitos;
- y por último, aunque no menos importante, censurando duramente a quienes tuvieran la “mezquina” y “farisaica” pretensión de invocar normas jurídicas precisas para juzgar cualquier caso individual, que por el contrario debe ser rigurosamente dejado al discernimiento y al acompañamiento personal. 

De este modo, aún con la buena voluntad de respetar un principio hermenéutico ciertamente válido – el de la continuidad con los documentos anteriores -, se corre el riesgo de olvidar otro principio todavía más importante y evidente: el del contexto  inmediato en el que se formula una proposición.

Si se leen las afirmaciones particulares de "Amoris laetitia" no aisladamente, sino en su contexto, y el documento a su vez es leído en su contexto histórico inmediato, se descubre fácilmente que la "mens" general que lo guía es esencialmente la idea del divorcio, además de la idea hoy difundida de no plantear límites claros entre un matrimonio ilegítimo y una unión irregular. […]


II. Paralelo entre las dos crisis, en el desarrollo histórico


También se puede advertir un paralelo evidente desde el punto de vista del desarrollo histórico de la herejía arriana. Se asiste a su preparación durante la segunda mitad del siglo tercero; al hacerse pública, es condenada por el Concilio de Nicea, pero en Oriente, por el contrario, recibe un rechazo generalizado. Sin embargo, el rechazo de Nicea es más moderado en una primera fase, y el arrianismo verdadero y genuino es tolerado solamente como un mal menor, pero poco a poco esta tolerancia le permite retomar vigor, hasta que dadas las favorables circunstancias políticas llega al poder. Una vez alcanzado éste, siente sin embargo la necesidad de enmascararse: no se expresa en forma franca y directa, sino en una forma indirecta, apoyándose sobre la presión y la intimidación pública. Pero el hecho mismo de imponerse, aun cuando el arrianismo era una minoría, sobre una mayoría cobarde e indecisa, lo expone de todos modos a una refutación mucho más fuerte y clara por parte del sector más ortodoxo y consciente del episcopado que prepara, en forma gradual pero inexorable, la derrota definitiva en las dos décadas que siguen. 

Análogamente, en el caso de la herejía actual, que a causa del nombre de su exponente principal podemos llamar “kasperiana”, hemos asistido a una lenta preparación, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se hizo pública y fue condenada en los documentos de Juan Pablo II (sobre todo en "Veritatis splendor" y "Familiaris consortio"). Pero desde un sector del episcopado y de la teología culta estos documentos fueron rechazados en forma más o menos abierta y radical, y la praxis ortodoxa fue omitida en amplias e importantes zonas de la catolicidad. Este rechazo fue tolerado ampliamente, tanto a nivel teórico como práctico, y desde allí adquirió fuerza, hasta que, dadas las circunstancias favorables, políticas y eclesiásticas, llegó al poder. Pero a pesar de haber alcanzado el poder, el error no se expresa en forma franca y directa, sino más bien a través de las no del todo claras actividades sinodales (2014-2015), y desemboca luego en un documento apostólico ejemplar por su tortuosidad. Pero el hecho mismo de haber llegado a aparecer en un documento magisterial suscita una indignación moral y una reacción intelectual mucho más fuerte y dinámica, y obliga a todo aquél que tiene los instrumentos intelectuales a repensar la doctrina ortodoxa, por una formulación todavía más profunda y clara de su parte, para preparar una condena definitiva no sólo del error puntual examinado, sino también de todos los errores vinculados a él, que llegan a incidir sobre toda la doctrina sacramental y moral de la Iglesia. Además permite, y esto no es poco, poner a prueba, reconocer y también reunir a los que adhieren verdadera y sólidamente al depósito de la fe. 

Podemos decir que ésta es justamente la fase en la que nos encontramos en este momento. Recién ha comenzado y se preanuncia no privada de obstáculos. No podemos prever cuánto durará, pero debemos tener la certeza de la fe que Dios no permitiría esta gravísima crisis si no fuese para un bien superior de las almas. Será ciertamente el Espíritu Santo el que nos dé la solución, iluminando a este Papa o a su sucesor, quizás también a través de la convocatoria a un nuevo concilio ecuménico. Pero entre tanto, cada uno de nosotros está llamado, en la humildad y en la oración, a dar su testimonio y su contribución. Y a cada uno de nosotros ciertamente el Señor nos pedirá cuentas.


__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.








DECANO DE LA ROTA ROMANA

Mons. Vito Pinto: «Los cuatro cardenales que han escrito al Papa podrían perder su cardenalato»

Mons.Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica en procesos de nulidad, ha pronunciado una conferencia en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. De manera enérgica y empleando un tono fuerte, ha dicho que los cuatro cardenales que han escrito al Papa Francisco, pidiendo que aclare algunas dudas sobre su exhortación apostólica Amoris Laetitia, han incurrido en un grave escándalo al hacer pública esta carta a través de los medios de comunicación.








(Religión Confidencial) En declaraciones a Religión Confidencial, Pio Vito ha puesto de manifiesto que estos cuatro cardenales, al igual que algunas otras personas dentro de la Iglesia que ponen en duda la reforma del Papa Francisco y su exhortación apostólica Amoris Laetititaestán cuestionando «dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia ¡no un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo».
Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisne preguntaron al Santo Padre algunas dudas de la Amoris Laeitita. El papa Francisco no les respondió y los prelados hicieron pública la carta a través de los medios de comunicación.
«¿Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia», ha afirmado Pio Vito a este Confidencial.
El decano de la Rota romana matiza: «Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo».
Durante la conferencia, Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, «pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores».



La intimidación a través de las redes sociales, da el grito de alarma
Uno de cada tres adolescentes, la padecen

El advenimiento de la Web se ha diseñado un nuevo territorio para un fenómeno que revela las demostraciones de la encuesta, las preocupaciones acerca de una parte cada vez mayor de la población

ILVO DIAMANTI

El bullying es un fenómeno grave y desagradable. Pero sólo recientemente se ha ido haciendo pública una atención adecuada. A pesar de que tiene una larga historia. Narrado por el cine y la literatura. Hoy, sin embargo, es el objeto de una preocupación generalizada. Y, por ello, una serie de institutos de investigación realizarán el análisis y la investigación sistemática sobre el fenómeno. Istat Instituto Toniolo, de la Universidad Católica, a la escucha de centro Teléfono Azul. 
Este enfoque refleja el crecimiento real del fenómeno, sino también el significado diferente que ha asumido. En el pasado, de hecho, fue "aceptada" como una especie de rito de paso a la edad adulta. Pocos definido como un abuso de poder o abuso. En la escuela, sino también en la vida cotidiana, en grupos, en los barrios, el agresor era a menudo la figura dominante. Intimidación: un método para establecerse a través de la humillación de otros jóvenes. Más débil o, sin embargo, menos capaces de reaccionar. Menos dispuestos a actuar de la misma manera. Sin embargo, como grave y severo, el fenómeno apareció "circunscrita". O por lo menos localizada, no sólo en el espacio, pero aún más en el tiempo. Al cabo de unos años, el contexto cambió. Y más aún, sobre todo si ha cambiado, de hecho, el contexto. lugares de residencia. Y sobre todo: la escuela. Debido a que la escuela yo era siempre el entorno privilegiado.
Hoy en día ya no es así. Debido a que, por un lado, la "juventud" se ha alargado. A medida que los años de estudio. Y lo más importante, porque las distancias territoriales ya no cuentan como antes. O mejor dicho, ya no cuentan. Debido a que el advenimiento de la red, los medios de comunicación social se ha debilitado. Y, de hecho, esbozó y construyó un nuevo "territorio" en el que la intimidación, de hecho, el ciberacoso, se afirmó. Y generalizada. Sin límites. 

De acuerdo con una encuesta realizada sobre Doxa niños en todo el territorio italiano, el 35% de los varones de entre 11 y 19 años ha sido víctima de intimidación. Y el fenómeno va en aumento, especialmente en los últimos años. Aunque se debe tener en cuenta que, por ahora, cada "acto violento" cometido por los jóvenes contra otros jóvenes, en la opinión pública, tienden a ser clasificados como "intimidación". Sin más especificaciones.
Las víctimas involucradas, sin embargo, son principalmente mujeres (en el 56,3% de los casos), entre los 11 y los 14 años (en el 40,6% de los casos). Por último, el 10,2% de los niños y adolescentes que son de nacionalidad extranjera.
Perfiles Istat el impacto más duro del fenómeno. De acuerdo con sus investigaciones, de hecho, en 2014, más de la mitad de los jóvenes (y los muy jóvenes) que van desde 11 a 17 años ha sido objeto de incidentes violentos en las manos de otros niños o niñas. También dos de cada diez dicen que son el blanco de "delitos" repetidas. Varias veces al mes. Alrededor del 6% eran víctimas de estos episodios en formato digital. En las redes sociales. En este caso, especialmente, de las niñas. El primer objetivo (por así decirlo) de acoso cibernético.

Si esta es la "realidad" del fenómeno, la encuesta Demos, llevado a cabo en las últimas semanas en Italia, confirma la gravedad y la extensión, en la "percepción social". De hecho, 7 de cada 10 personas consideran que la intimidación como "inaceptable". En comparación con 2007 (es decir, hace casi 10 años) es más de 5 puntos porcentuales más. Al mismo tiempo, entre los italianos, ha crecido la creencia de que el problema se ha generalizado en la mayoría de las escuelas. Creo que, de hecho, casi una cuarta parte de la población. Y es interesante observar que esta idea no se concentra en un grupo de edad en particular. Resulta, sin embargo, se cruzan. Distribuida y extendida en diferentes sectores sociales y generacionales. Por supuesto, la preocupación parece ser muy alto, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años. Y entre los estudiantes. En ambos casos, la creencia de que la intimidación se ha generalizado en la mayoría de las escuelas es compartida por el 30% de los encuestados. Los jóvenes y estudiantes, por otra parte, coinciden en gran medida. Son, por lo tanto, el objetivo (pero a menudo también los principales autores) del fenómeno. 

Sin embargo, la propagación de la intimidación se informa por "jóvenes adultos", entre 25 y 34 años, en un grado aún mayor: 33%. Estos son los "hermanos mayores", lo que, presumiblemente, solo han completado su "carrera" de los estudiantes. Y, por esto, que perciben la experiencia de la intimidación medición más intensa y directa. Debido a que han dejado atrás. Pero la difusión de la intimidación se informó, en una medida explícita y ampliado en las generaciones posteriores. Especialmente entre las personas de entre 55 y 64 años. Mientras que entre los "mayores" (mayores de 65 años), la percepción del fenómeno es muy limitada (12%). Probablemente debido a que se metaboliza en el tiempo. O porque, como se ha mencionado, se considera inevitable. Casi un paso necesario después de la adolescencia.
Por último, la influencia de la red y las redes sociales en el crecimiento de la intimidación aparece "da por sentado" por una importante proporción de la población. Parece que creen, especialmente las personas mayores, con más de 65 años de edad y menor nivel educativo. Sectores de la sociedad, entonces, que tienen menos confianza y menos práctico que los medios digitales. Eso confirmó la idea de que la intimidación "asusta", especialmente los que están en las noticias solamente - o sobre todo - a través de la radio y la televisión.
El "acoso mediático", en definitiva, es probable que provoque más miedo de lo "digital".





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