CAMBIO DE PITCHER A NIVEL MUNDIAL:
LOS "DEPLORABLES"
BAJAN DEL MONTÍCULO A LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO MUNDIAL
LOS "DEPLORABLES"
BAJAN DEL MONTÍCULO A LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO MUNDIAL
TRUMP CONVIRTIÓ EN HIMNO, EL INSULTO DE HILLARY CLINTON A QUIENES LO RESPALDARON
EN ÉL, TRUMP INCLUYÓ A TODOS CON LOS QUE ÉL SE SIENTE IDENTIFICADO
INCLUYÓ A ENRIQUE PEÑA NIETO
PUEDES VERLO Y ESCUCHARLO AQUÍ.
EMPLEÓ LA VERSIÓN MUSICAL DE "LOS MISERABLES", DE VICTOR HUGO
"deplorables" del mundo, uníos, dice
Peña Nieto:
"Esta nueva etapa en relación con EE.UU. abre oportunidades"
Peña Nieto ha comparecido ante los medios minutos después de felicitar por vía telefónica al presidente electo del país vecino, con quien ha mantenido una "charla llena de cordialidad".
Según el mandatario, empieza una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos, "un país amigo y aliado". Hay que aprovechar las oportunidades que abre, afirmó.
"Con la sociedad norteamericana tenemos lazos inseparables", recordó. El mejor ejemplo es la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Son familias que contribuyen todos los días al desarrollo de ambas naciones".
Es por eso que, "cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien", sintetizó Peña Nieto.
Al mismo tiempo, el político afirmó que su "prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos".
Trump derrota a Clinton y al mundialismo progresista
Ganó a sus rivales republicanos y ha ganado a Hillary Clinton, a Obama, a Goldman Sachs, a Planned Parenthood, a George Soros... a todo el globalismo.
Y en los platós de televisión, decenas de analistas que habían ensayado ya su discurso para la victoria de Clinton enmudecían, quizá porque, como en el Brexit o en Colombia, no habían querido siquiera salir del discurso oficialista.
Rosa Cuervas-Mons
LOS RELEVISTAS LANZAN CON LA DERECHA
(ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA RUSA)
DESDE 1987, NIXON ENVIÓ UNA CARTA A TRUMP EN LA QUE PREDIJO QUE SERÍA PRESIDENTE DE E.U.
rt
AMIGOS:
ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :
RAFAEL MORENO:
FANFARRÓN DESCONOCIDO Y POLÍTICO CONTRADICTORIO
FANFARRÓN DESCONOCIDO Y POLÍTICO CONTRADICTORIO
*IMPUSO LAS ENCUESTAS EN PUEBLA PARA "SELECCIONAR" A SUS LEALES COMO CANDIDATOS
* AHORA QUE TODAS LAS ENCUESTAS LE SON ADVERSAS...DICE QUE NO SIRVEN
¿ENTONCES?
¿EN QUÉ QUEDAMOS?
¿O SÓLO SIRVEN CUANDO LE CONVIENEN?
2016:
EL AÑO EN QUE FRACASARON TODAS LAS ENCUESTAS
rt
VICTORIA DE TRUMP:
MENSAJE NEGATIVO A LOS MORENO-VALLE Y A LOS CALDERÓN:
NO A LA MONARQUÍA HEREDITARIA
* NO, A LA ESPOSA DE BILL CLINTON
* NO, A LA ESPOSA DE FELIPE CALDERÓN
* NO, A LA ESPOSA DE RAFAEL MORENO
arturo rueda, en CAMBIO, escribió algo sobre el asunto
PERO EN PUEBLA, LA PERSEGUIDORA DE LOS CATÓLICOS DEL YUNQUE DURANTE EL SEXENIO DE CALDERÓN, TIENE SUS SÚBDITOS
RODOLFO RUÍZ.
E CONSULTA
* AHORA QUE TODAS LAS ENCUESTAS LE SON ADVERSAS...DICE QUE NO SIRVEN
¿ENTONCES?
¿EN QUÉ QUEDAMOS?
¿O SÓLO SIRVEN CUANDO LE CONVIENEN?
2016:
EL AÑO EN QUE FRACASARON TODAS LAS ENCUESTAS
rt
VICTORIA DE TRUMP:
MENSAJE NEGATIVO A LOS MORENO-VALLE Y A LOS CALDERÓN:
NO A LA MONARQUÍA HEREDITARIA
* NO, A LA ESPOSA DE BILL CLINTON
* NO, A LA ESPOSA DE FELIPE CALDERÓN
* NO, A LA ESPOSA DE RAFAEL MORENO
arturo rueda, en CAMBIO, escribió algo sobre el asunto
PERO EN PUEBLA, LA PERSEGUIDORA DE LOS CATÓLICOS DEL YUNQUE DURANTE EL SEXENIO DE CALDERÓN, TIENE SUS SÚBDITOS
RODOLFO RUÍZ.
E CONSULTA
SU GOBERNADOR ESTÁ EN CAMPAÑA...
MIENTRAS EN PUEBLA CRECE EL DESGOBIERNO
EDITORIAL DE "LA JORNADA"
OTRA PROMESA INCUMPLIDA
10/11/2016 04:00
El sexenio de Rafael Moreno Valle está llegando a su fin y, dados los tiempos, es ya posible ir haciendo un balance de lo que el panista prometió como candidato y lo que cumplió o no como gobernador.
En esa lógica, no se puede pasar por alto lo sucedido este miércoles en el Congreso local, cuando se determinó la séptima inhabilitación para ocupar un cargo público a Blas Villegas, quien en la administración pasada, la encabezada por el priista Mario Marín Torres, fungió como titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).
Villegas fue el segundo funcionario marinista en hacerse acreedor a una sanción durante el presente periodo gubernamental. El otro fue Alfredo Arango García, quien se desempeñó como secretario de Salud y tuvo un encarcelamiento anómalo, por decir lo menos, ya que, so pretexto de una afección en la columna vertebral, prácticamente entraba y salía de prisión cuando lo quería.
Como postulante, Moreno Valle hizo del combate a la corrupción del marinismo y su castigo ejemplar una de sus principales banderas. Miles le creyeron y por eso lo votaron, pero ahora que su gestión está a punto de finiquitar, es un hecho que esa promesa de justicia fue un simple ardid y en los hechos la impunidad brindada a su antecesor y colaboradores es una prueba que abona a la sospecha de que el ascenso al poder del panista tuvo que ver con una negociación con el priista.
el
PORTAFOLIOS
de pérez stuart
lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
...al empezar el día:
jueves 10 de noviembre de 2016
PUBLICACIÓN: 8:50 A.M.
EL LOBBY GAY POCO A POCO SALE DEL CLÓSET EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Entre los diputados con posturas a favor se encuentran el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; y los priistas Ivonne Ortega y Benjamín Medrano
BENJAMÍN MEDRANO, DEL PRI
Entre los diputados con posturas a favor se encuentran el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; y los priistas Ivonne Ortega y Benjamín Medrano
BENJAMÍN MEDRANO, DEL PRI
SPDnoticias
Seis meses después de que Enrique Peña Nieto propusiera incorporar en la Constitución el matrimonio igualitario como derecho humano sin discriminación de género o preferencia sexual, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa.
Con 8 votos a favor, 19 en contra y una abstención, fue desechada la iniciativa enviada en mayo por el Ejecutivo Federal, la cual aseguraba el derecho de toda persona mayor de 18 años, sin importar su preferencia sexual, a contraer matrimonio.
Entre los diputados con posturas a favor se encuentran el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; y los priistas Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, cuyo discurso destacó y fue aplaudido por la comunidad LGBTI.
“Soy priista, pero también soy gay. No puedo aceptar la postura de mi partido. Hoy no le mentiré a la gente”, dijo.
En cuanto a Morena, expresó claramente que el tema central es el respeto a los derechos humanos, por lo que es indispensable que, pese a practicar alguna religión, también se valore la Constitución y la libertad de cualquier persona a decidir si desea contraer matrimonio y con quién.
Sin embargo, senadores del PAN, del PVEM, del PES, NA y algunos del PRI, manifestaron que legislar en materia civil corresponde a cada entidad federativa, por lo que no era necesaria una reforma constitucional, ya que iría en detrimento de la autonomía de los estados.
Además, indicaron que el proyecto presidencial presenta diversas inconsistencias jurídicas, y se manifestaron en contra de la igualdad de condiciones para adopción, la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.
Por su parte, Movimiento Ciudadano indicó que votaría en abstención ya que su bancada estaba dividida, por lo que de esta forma se respetaba la opinión de cada uno de sus miembros.
Actualmente, sólo en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, así como en la Ciudad de México, es posible aspirar al matrimonio igualitario sin discriminación.
Crédito de la foto
LA FOTO DE HOY
la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático
El nuevo himno contra el globalismo que se viraliza tras la victoria de Trump
Hillary Clinton cometió el error de llamar 'deplorables' a los votantes de Trump. El hoy presidente hizo suyo el insulto y le puso banda sonora, la de 'Los Miserables'. Hoy es un himno contra el mundialismo.
gaceta.es
Miércoles, 9. Noviembre 2016 - 13:10
La hoy derrotada Hillary Clinton se refería hace un mes a los votantes de Donald Trump como “deplorables”. La candidata demócrata calificó a la América que acabaría haciendo presidente al magnate de “cesta de los deplorables: sexistas, racistas, xenófobos y homófobos’’.
Todo el mundo esperaba una respuesta en términos agresivos por parte del Trump. Nada más lejos de lo que acabaría ocurriendo. Trump protagonizó una espectacular entrada en su mitin en Miami al ritmo de ¿‘Do you hear the people sing?’ del musical ‘Los Miserables’. El equipo de campaña daba la vuelta a la situación y asumía el insulto como un timbre de honor: “bienvenidos todos vosotros, deplorables’’.
La canción ha acabado por convertirse en un himno contra el mundialismo, tal y como muestra el vídeo, que reivindica los movimientos políticos identitarios que se están produciendo en Francia, Alemania o Hungría, y que clama contra el “globalismo”, el ISIS, o George Soros.
la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género
AHORA TOCA GOBERNAR PARA EL BIEN COMÚN DE TODOS
Los obispos de EE.UU se ofrecen para trabajar con Trump en defensa de la vida humana
En un comunicado firmado por su presidente, el arzobispo de Louisville, monseñor Joseph E. Kurtz, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos envió sus felicitaciones al presidente electo Donald Trump y demás autoridades elegidas, a quienes les pidió «avanzar hacia la responsabilidad de gobernar para el bien común de todos los ciudadanos».
9/11/16 10:09 PM
(AICA) Ante los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la Conferencia de Obispos Católicos de ese país envió sus felicitaciones al presidente electo Donald Trump, miembros del Congreso y demás autoridades.
La carta está firmada por el arzobispo de Louisville, monseñor Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, quien afirma que «ahora es el momento de avanzar hacia la responsabilidad de gobernar para el bien común de todos los ciudadanos».
El arzobispo pide a las nuevas autoridades que trabajen para evitar las divisiones entre demócratas, republicanos o cualquier otro partido político y que, por el contrario, los americanos puedan «ver el rostro de Cristo en el prójimo, especialmente en los sufrientes y aquellos con quienes no estamos de acuerdo».
Monseñor Kurtz recordó las palabras pronunciadas por el papa Francisco en ocasión de su visita al Congreso de los Estados Unidos, el año pasado: «Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar basado en el respeto por su dignidad», aseguró, y pidió a los políticos que respondan a los millones de americanos que están luchando por sus oportunidades y ayer votaron para ser escuchados. «Nuestra respuesta debe ser simple: Nosotros los escuchamos», sentenció.
El presidente de la Conferencia de Obispos expresó su voluntad de trabajar con el presidente electo Trump para «proteger la vida humana desde su más vulnerable comienzo hasta su finalización natural», y manifestó firmeza al determinar que «nuestros hermanos y hermanas que son migrantes y refugiados deben ser humanamente bienvenidos». Mencionó también su especial atención con los hermanos cristianos y de otros credos de todo el mundo que son amenazados por la persecución, especialmente en Medio Oriente, y su intención de asegurar la libertad religiosa, de «proclamar y dar forma a nuestras vidas alrededor de la verdad sobre el hombre y la mujer, y el único lazo de matrimonio que ellos pueden formar».
Para finalizar, el prelado indicó que «cada elección nos trae un nuevo comienzo», y manifestó su confianza en que, a través de la fe en Cristo, «Dios nos dará la fuerza para sanar y unirnos», comprometiéndose a rezar por los líderes, para que afronten sus funciones «con gracia y coraje». «Que todos nosotros, como católicos, ayudemos a los demás a tener fe y ser testigos gozosos del amor sanador de Jesús», concluyó
el Pensamiento Único,
como parte de la
Ideología de Género
la Revolución global
¿TRANSICIÓN O RUPTURA?
carlos ramírez
indicador político
la Revolución a nivel nacional
las batallas locales
Pablo Rodríguez Regordosa desacata a la autoridad
e consulta
Panistas poblanos se pagan con la nómina de una Secretaría...¡ la de la Función Pública!
fermín aguilar
cuitlatlán
la jornada
la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma
la doctrina
frente al combate revolucionario
los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia
VISIÓN DE LA INTELIGENCIA RUSA
Una lectura geopolítica sobre el triunfo de Trump
9 nov 2016 18:31 GMT
Juan Manuel Karg
La elección de Trump abre paso a una lectura: detrás de los colapsos institucionales que se verifican en la Unión Europea y los EEUU, la salida -parcial- parece venir de outsiders conservadores.
las operaciones de contrainteligencia
las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución
la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio
PARA PROTEGERSE DE HECHIZOS
Un presidente de Brasil hacía magia negra en su palacio
Fernando Collor de Mello tenía una bruja de cabecera con la que participaba en sacrificios de animales y maldiciones contra sus adversarios hechos en su propia residencia presidencial. La fuente, su propia esposa.
Pedro Fernández Barbadillo
la historia
la economía
los personajes
* PORQUE APOYA A TRUMP, MALO
* PORQUE APOYÓ A HILLARY, MALO
riva palacio
eje central
la ciencia
EL ARTE
LA MENTE
DOSSIER
LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE ALGUNOS NO QUIEREN RECONOCER
LOS HECHOS
¿Dónde quedó el valiente?
ENRIQUE NÚÑEZ
Todos pensaron que era un juego. Salvo contadas excepciones, en México dimos por hecho que la candidatura de Trump era una broma de mal gusto.
Un caso concreto lo vivimos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se envalentonó en un mensaje en video, importando la voz y con cara de pocos amigos se dirigió a Donald Trump exigiéndole respeto a los mexicanos.
Evidentemente —como muchos otros políticos mexicanos—, Rafael dio por hecho el triunfo de Hillary Clinton, por lo cual su mensaje no pasaría de ser un elemento más de promoción de su imagen con rumbo a 2018.
Víctima de ese error de cálculo, ahora el video contra Trump se hospeda en las redes sociales, como fiel testigo del fanfarrón desconocido que cuestionó, desde Puebla, al hoy presidente electo del país más poderoso del mundo.
Irónicamente, desde ayer, un emisario morenovallista empezó a cabildear la invitación para el gobernador poblano a la toma de posesión en Washington D.C.
Así como usted lo lee, desde ayer iniciaron los trámites para lograr que Rafael sea uno de los invitados a la "coronación" del controvertido magnate, o cuando menos a una de las muchas recepciones que se harán en el marco de la toma de posesión.
No cabe duda que los caradura en política, abundan.
La sumisión total del Poder Judicial
En la práctica judicial, todos los abogados de Puebla saben de los excesos y abusos en lo que incurren los jueces y magistrados del fuero común, por órdenes expresas de Casa Puebla.
Ya no es noticia escribir de la absoluta sumisión de los encargados de impartir justicia, en donde nuestro estado se distingue por esa "disciplina" con la que se dictan sentencias desde la Casona de Los Fuertes, para que sean firmadas por los inefables jueces.
Lo que sí es noticia es el hecho de que el Poder Judicial haya perdido no solo la dignidad en materia jurídica, sino en la financiera.
Desde la mitad del sexenio, el presupuesto del Poder Judicial se administra y dispone desde la Secretaría de Finanzas.
El sumiso presidente del TSJE, Roberto Flores Toledano, tiene que rogar al subsecretario de egresos de Finanzas para que le aprueben utilizar su propio presupuesto.
Una de las premisas fundamentales para mantener la autonomía del Poder Judicial, estriba en el manejo de sus recursos.
Evidentemente, el autoritarismo de Moreno Valle hacía imposible esa independencia, por lo cual ahora el Poder Judicial no tiene ni para jubilar a los magistrados.
Los 161 millones de pesos de subejercicio de los que habla el reportaje de Francisco Sánchez Nolasco en la edición de hoy en Intolerancia Diario, dejan en claro que hasta para comprar un lápiz, depende de la bondadosa aprobación del Señor de Los Cerros.
Ante este control financiero, ¿cómo exigir a los jueces y magistrados resolver apegados a derecho y no de acuerdo con los intereses del gobernador?
Son los costos de una administración autoritaria.
Y pensar que RMV se anda promoviendo como un gobernador humanista.
EL REPUBLICANO SE HACE CON 289 ELECTORES FRENTE A LOS 218 DE CLINTON
Trump derrota a Clinton y al mundialismo progresista
Ganó a sus rivales republicanos y ha ganado a Hillary Clinton, a Obama, a Goldman Sachs, a Planned Parenthood, a George Soros... a todo el globalismo. Y en los platós de televisión, decenas de analistas que habían ensayado ya su discurso para la victoria de Clinton enmudecían, quizá porque, como en el Brexit o en Colombia, no habían querido siquiera salir del discurso oficialista.
Rosa Cuervas-Mons
“Como dijo en su día Rumsfeld, uno va a la guerra con el ejército que tiene, no con el que desearía tener. Trump es lo que hay, el único posible por el momento, para representar y dar cierta coherencia oficial a un informe pero intenso y creciente descontento en un grupo de americanos que bien podría ser mayoritario”. Con este párrafo expresaba en Gaceta.es Carlos Esteban lo que Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de 2016, representaba -representa- para muchos estadounidenses. Es, explicaba, el candidato que ha sabido y querido conectar con la América alejada de las élites -de ese establishment que ha hecho lo imposible por ridiculizar al empresario- que ve cómo quienes les gobiernan no son, ni de lejos, quienes los representan.
Y llegó Donald Trump. Conocido y millonario, lo tenía todo para convertirse en una opción seria en la carrera a la Casa Blanca. Ganó a sus rivales republicanos y ganó, ha ganado, a su contrincante demócrata Hillary Clinton, a Obama, a Goldman Sachs, a Planned Parenthood, a George Soros... a todo el globalismo en este histórico supermartes.
Rozando las cuatro de la madrugada ya del miércoles las proyecciones de los medios de comunicación le concedían la victoria en Florida, el estado barómetro Ohio - “nadie gana sin ganar en Ohio”- y Carolina del Norte. Y Trump celebraba la victoria.
Y llegó Donald Trump. Conocido y millonario, lo tenía todo para convertirse en una opción seria en la carrera a la Casa Blanca. Ganó a sus rivales republicanos y ganó, ha ganado, a su contrincante demócrata Hillary Clinton, a Obama, a Goldman Sachs, a Planned Parenthood, a George Soros... a todo el globalismo en este histórico supermartes.
Rozando las cuatro de la madrugada ya del miércoles las proyecciones de los medios de comunicación le concedían la victoria en Florida, el estado barómetro Ohio - “nadie gana sin ganar en Ohio”- y Carolina del Norte. Y Trump celebraba la victoria.
Y en los platós de televisión, en los sets de los programas especiales, decenas de analistas que habían ensayado ya sus discursos para una arrolladora victoria de Hillary Clinton enmudecían. Porque, como pasó en Reino Unido cuando triunfó el Brexit, como pasó en Colombia cuando fracasó el plebiscito de la 'paz' y como pasa en la Europa que asiste atónita al avance de la derecha identitaria - “alternativa” la llama Hillary Clinton- los analistas y los grandes medios seguidores de la élite, del establishment, parecen no comprender que por un lado van el poder, el plan y la proyección de los políticos y por otro, cada día más alejado, las necesidades, los deseos y el futuro de los ciudadanos.
América inicia un nuevo camino -el retorno a la grandeza en palabras de su nuevo presidente- y, como todo en América, marcará también una nueva deriva mundial.
En Gaceta.es se cuenta y se explica desde hace más de un año el poder de esta nueva corriente social que desea disfrutar, de verdad, de la soberanía que posee. Por eso los lectores de Gaceta.es no se han sorprendido con la victoria de Donald Trump.
2016:
el año en que fracasaron las encuestas
Publicado: 10 nov 2016 08:28 GMT
Trump y otras tres 'sorpresas' políticas mundiales socavaron la confianza hacia las predicciones, ya que muchos se fueron a dormir tranquilos sin esperar tales desenlaces.
Imagen ilustrativaReuters
El año 2016 quizás nos enseñará a creer que lo que parece imposible puede convertirse en realidad. Y no se trata de una fábula infantil o una técnica de motivación para las personas con baja autoestima, sino de un golpe a una de las ciencias a la que suele acudir en busca de proyectar el vaivén de la política mundial: la estadística y las encuestas.
El año en curso ha estado marcado por muchos eventos inesperados. La mayoría de las encuestas fracasaron y no tardaron en dejar boquiabiertos no solo a los residentes del país donde sucedieron, sino al resto del mundo. Conozca cuáles fueros estos cuatro eventos:
'Brexit'
Este verano, el Reino Unido se desprendió del bloque comunitario europeo. En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea los partidarios de abandonar el bloque consiguieron más de un millón de votos de ventaja. El 'Brexit' se impuso por un ajustado 51,9% de los votos.
Este hecho, aparentemente, fue tan inesperado para muchos británicos, que hasta los que apoyaron el 'Sí' se desilusionaron tras su voto y pidieron volver a celebrar el referéndum o que el Gobierno no lo tuviera en cuenta, ya que no era vinculante.
Más curioso aún, resultó el hecho de que muchos de electores aparentemente no sabían qué estaban votando. Al siguiente día, según los datos de Google, la búsqueda más popular en el Reino Unido fue "¿Qué significa salir de la UE?", seguida por una pregunta aún más sorprendente: "¿Qué es la Unión Europea?". La caída de las bolsas y la libra esterlina no se hizo esperar.
'No' al acuerdo de paz con las FARC
El 2 de octubre, el pueblo colombiano dijo "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana con el 50,21% frente al 49,78% de votos en el plebiscito. Esta decisión del pueblo fue tan inesperada que, según el analista y periodista Fernando Vicente Prieto, "sorprendió a todo el mundo y, de alguna manera, también dejó en 'offside' a prácticamente todos los gobiernos". Prieto aseguró que "no había ningún sector político internacional" que apoyara el 'No' y remarcó que, "los gobiernos neoliberales del continente están muy preocupados porque el resultado, en primer lugar, golpea al presidente Santos".
Rajoy, de nuevo presidente
El 29 de octubre, el líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, fue investido presidente del Gobierno español tras 315 días de impasse en los que se desempeñó como presidente en funciones desde los comicios generales de diciembre del 2015 y los de junio de este año.
Fueron necesarias la celebración de dos elecciones generales, cinco rondas de consultas convocadas por el rey, así como una fractura interna sin precedentes en el Partido Socialista (PSOE) para que el país volviera a seguir por el mismo camino, casi contra todo pronóstico, dado que ya se pensaba en unas terceras elecciones. En la segunda votación de investidura en octubre, el líder del Partido Popular (PP) obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Precisamente gracias a la abstención ordenada desde la gestora del PSOE, Rajoy no tuvo necesidad de abandonar La Moncloa.
Trump
Trump culmina esta serie de 'sorpresas' políticas. Este martes terminó una de las carreras presidenciales más extrañas de la historia de EE.UU. La victoria de Donald Trump fue un resultado inesperado para muchos, debido a la cantidad de escándalos en torno al ya presidente electo de Estados Unidos. A ello hay que sumar a la mayoría de los medios de comunicación, intelectuales, celebridades e incluso miembros de su propio partido que hicieron campaña frontal en su contra. El republicano se alzó vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral.
Las bolsas de casi todo el mundo, el peso mexicano, el petróleo y el propio dólar estadounidense acusaron el golpe, dado que todos apostaban por el triunfo de Clinton.
El hecho curioso reside en que 'Los Simpson' en una de sus profecías acertaron la victoria electoral de Donald Trump, al mostrar al multimillonario como presidente de EE.UU. 16 años antes de que este 8 de noviembre el magnate se convirtiera en el nuevo inquilino del Despacho Oval.
Del bullying a la Casa Blanca: Se burlaban de él, decían que no podía manejar Twitter y menos el maletín nuclear -Acaba de cambiar el perfil
El expresidente Nixon escribió en 1987 una carta a Trump diciéndole que ganaría las elecciones
Publicado: 10 nov 2016 10:36 GMT
En su misiva, el expresidente aseguraba a Trump que ganaría las elecciones en caso de "postularse a la presidencia". Esa era la opinión de su mujer, a quien Nixon calificaba de "experta en política".
Richard Nixon, Pat Nixon y su hija Tricia Reuters
Hace casi treinta años, Richard Nixon (presidente de EE.UU. desde 1969 hasta 1974) escribió una carta al entonces joven magnate inmobiliario Donald Trump en la que pronosticaba que si algún día decidía "postularse a la presidencia", sería él "el ganador", informa 'New York Daily News'.
La elogiosa carta data del 21 de diciembre de 1987. En ella, el expresidente norteamericano contaba que su mujer Pat Nixon se sintió "atraída" por la intervención del señor Trump en un show televisivo, presentado por Phil Donahue, en que el que el recién elegido presidente habló de los problemas que aquejaban al país y de cómo solucionarlos.
En la misiva, Nixon escribió: "Yo no vi el programa, pero la señora Nixon me dijo que estuvo usted magnífico". Detalló que su mujer es "una experta en política y predice que cuando usted decida postularse a la presidencia, ¡será usted el ganador!". La carta fue firmada simplemente con las siglas RMN (Richard Milhous Nixon).
La existencia de esta carta fue revelada en 2015 en una biografía sobre el multimillonario y ahora presidente electo titulada 'Never enough' ('Nunca es suficiente'), escrita por Michael D'Antonio. La misiva de Nixon ha adquirido notoriedad estos últimos días, después de que Trump lograra 279 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 228 obtenidos por Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. Estos resultados llevarán al republicano a convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.
A lo largo de los últimos meses, Margarita Zavala y su equipo hicieron de Hillary el centro de su estrategia para promover la candidatura presidencial de la panista. El triunfo de la Clinton era solamente el prolegómeno de la victoria de la Calderón. Casi casi eran almas gemelas y cogobernarían la zona TLCAN.
La carrera luce abierta. Muy abierta. Cualquier cosa puede pasar.
En carambola, apenas después de conocerse la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la candidatura presidencial de Acción Nacional quedó vacante, ya que las mismas razones que explican la derrota de Hillary Clinton ahora inhabilitan a Margarita Zavala. ¿La principal? El rechazo expreso a las transmisiones monárquicas del poder que impulsa una clase política rancia que busca perpetuarse a través de la cesión del poder entre esposos.
Los electores blancos, latinos y negros votaron en menor proporción por Hillaryporque se entendía que era una extensión de Bill. Y eso que hace 16 años los Clinton abandonaron la Casa Blanca. Por el contrario, Trump representó el antiestablishmentprecisamente por eso: el rechazo a la transmisión monárquica del poder.
Si a los Clinton les fue mal en su aventura de volver a la Presidencia ahora a través de Hillary, ¿qué pronóstico favorable pueden tener los Calderón? Esa pareja presidencial hace apenas 5 años que salieron de Los Pinos, y en tan malas condiciones lo hicieron que el PAN se fue al tercer lugar en la elección del 2012.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el mayor mérito en la carrera política de Margarita Zavala es ser esposa de Felipe Calderón. Previo a su llegada a Los Pinos, la Calderón fue asambleísta del DF y diputada federal, siempre por la vía plurinominal. Su única experiencia de gobierno es haber acompañado las decisiones presidenciales de su marido Felipe, la mayor parte muy cuestionadas, en especial la guerra contra el crimen organizado.
En este sentido, el currículo de Margarita es muy pobre comparado con el de Hillary, quien además de esposa de un presidente fue senadora, aspirante en 2008, y luego desafortunada secretaria de Estado. Y ni así pudo convencer al electorado harto de una clase política enquistada que quiere mantener sus privilegios ahora entregando el poder a su esposa. Ese fue el sentido del voto de la mayoría que hizo ganar a Trump.
El reflejo del espejo también es desfavorable al comparar a los esposos. Pese a sus escándalos, Bill Clinton terminó su segundo periodo con una alta popularidad gracias al ciclo económico expansivo de los noventas. Su popularidad no pudo traspasarse a su vicepresidente Al Gore, quien perdió en el 2000 frente a George W. Bush en una polémica decisión de la Suprema Corte pese a que el demócrata ganó en el voto popular.
Calderón no era precisamente popular al abandonar el poder en 2012. De lo único que no se le acusó fue de corrupto, pero del resto hubo pocos argumentos para salvarlo, específicamente por la guerra contra el crimen organizado. Fue gracias a la negociación de la cabeza de Josefina Vázquez Mota que el ex presidente no afrontó ningún proceso.
Por último, a lo largo de los últimos meses, Margarita Zavala y su equipo hicieron de Hillary el centro de su estrategia para promover la candidatura presidencial de la panista. El triunfo de la Clinton era solamente el prolegómeno de la victoria de la Calderón. Casi casi eran almas gemelas y cogobernarían la zona TLCAN.
Siguiendo esa línea de pensamiento, la derrota de la Clinton es el prolegómeno de la derrota de la Calderón. Así de simple.
Y si tenemos en cuenta que Ricardo Anaya fue dinamitado hace un par de semanas al exhibir sus lujos en Estados Unidos, y que el queretano se enredó más al explicar el origen de su riqueza que no quedó nada claro, es evidente que en el PAN queda mucho por escribir en la definición de su candidatura presidencial.
¿A quién van a preferir los panistas?
¿A la esposa de Calderón que puede repetir el fracasotote de la Clinton?
¿Al joven Anaya, quien tiene una turbulenta vida financiera y es fácilmente evidenciable?
¿A Moreno Valle, a quien le quedan sólo tres meses como gobernador y mucho trecho por recorrer para alcanzar a la Calderón, pero que no tiene mandíbula de cristal como Anaya?
LA CORTE DE LOS MILAGROS
Margarita Zavala en Puebla
.
Rodolfo Ruiz R.
Margarita Zavala Gómez del Campo, quien este miércoles se reunirá en privado con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hará dos visitas a Puebla el mes de noviembre.
La primera será el próximo lunes, en el salón del hotel Marriot Courtyard, al que se espera acudan unas mil personas entre dirigentes y militantes del PAN, regidores de la capital, ex alcaldes y ex delegados federales, empresarios, pastores de iglesias cristianas, académicos y representantes de cuerpos intermedios y Organizaciones No Gubernamentales.
Y la segunda a finales de mes, que será una cena privada para 150 personas repartidas en 15 mesas de 10 asientos.
Ambos eventos están siendo organizados por el ex presidente municipal de Puebla y también aspirante a la gubernatura de la entidad, Eduardo Rivera Pérez, con el apoyo de algunos de los que fueron sus funcionarios, regidores y colaboradores en el ayuntamiento como Enrique Guevara, coordinador en Puebla de la asociación Yo con México, Felipe Velázquez, Adán Domínguez, Matías Rivero, Santiago Martínez, Abel Hernández y Miguel Méndez.
La conferencia del lunes es prácticamente una reposición de la que iba a impartir la esposa del presidente Felipe Calderón el martes 18 de octubre, pero que suspendió de última hora por una urgente cirugía de retina que le fue practicada ese mismo día.
De la cena no han trascendido mayores detalles, salvo que ésta se efectuará a finales de mes en un lugar aún no determinado y que el acceso será restringido para no más de 150 personas, incluidos los que acompañen a Margarita Zavala.
***
El libro Rupturas en el vértice, del doctor en sociología Víctor Reynoso Angulo, se presentará el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República con comentaristas de lujo.
Entre ellos el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el coordinador de la Comisión Especial Anticorrupción de este partido, Luis Felipe Bravo Mena; el senador Héctor Larios Córdova y el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky.
La presentación se efectuará a las 18:30 horas del penúltimo miércoles de este mes en las instalaciones de la Cámara de Senadores.
***
CUITLATLÁN
Personal de Jorge Aguilar se paga con la
nómina de la SFA
Una pista que podría servir al equipo de Gali: se dice que en la Casa de Gestión de Jorge Aguilar, como diputado local de la capital del estado, laboran Lucero Ruiz Arroyo y Mirian Durán Carsolio, quienes se encargan de las labores de gestión que realiza el legislador panista. Lo interesante es que ambas mujeres estarían siendo pagadas con la nómina de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado.
Entre fuentes cercanas al grupo político de Jorge Aguilar también se dice que hay dos chóferes: Jorge Pérez Montiel, quien al parecer gana 10 mil pesos al mes, y Enrique Pone Serrano, quien estaría percibiendo 15 mil pesos al mes.
Al igual que las mujeres antes mencionadas, ambos trabajadores del volante estarían cobrando sus salarios como si fueran trabajadores al servicio de la SFA.
Tal vez en estricto sentido no son aviadores, ya que no son personas que cobran sin trabajar, pero si en la forma en que se les paga es una anomalía ya que, hasta donde se sabe, en la nómina de la SFA esas cuatro personas aparecen como si fueran empleados al servicio de dicha dependencia y no como parte de la estructura política de un legislador.
Se dice que esas cuatro personas habrían sido incorporadas a la nómina de la SFA cuando Gabriel González Cossío fue subsecretario de esa dependencia, cargo en el que estuvo hasta agosto de este año.
González Cossío trabajó en el manejo de las finanzas de la campaña electoral de Rafael Moreno Valle Rosas, en el año 2010, y luego de ello se convirtió en el hombre de confianza de Jorge Aguilar Chedraui.
Era un funcionario clave para que Aguilar Chedraui siguiera teniendo el control de la contratación de personal y de la compra de insumos de la Secretaría de Salud, luego de que dejara la titularidad de esa dependencia en el año 2013, el mismo en que se postuló como candidato a diputado.
Por esa razón Jorge Aguilar siempre ha utilizado a la Secretaría de Salud como su plataforma para su trabajo político, que ha incluido bloquear o generar intrigas contra Antonio Gali Fayad.
La salida de Gabriel González Cossío se pactó entre Antonio Gali y Rafael Moreno Valle Rosas, y fue un movimiento para cortarle a Jorge Aguilar la influencia que tenía en el manejo de una parte del erario del estado.
Sin embargo, el ex funcionario de la SFA dejó sembradas algunas estructuras de Aguilar Chedraui para que siguieran funcionando sin importar que no siguiera al frente de la Subsecretaría de Administración de la SFA.
¿Cuántos operadores más de Jorge Aguilar se pagan de esa manera?
Es una labor de rastreo que tendrá que hacer el grupo de Antonio Gali si es que quieren limitar el poder de Jorge Aguilar, o mejor dicho sus intrigas.
Regordosa incumple sentencia para reincorporar a Jiménez al CDM
María Pineda |
Miércoles, Noviembre 9, 2016
El TEPJF ordenó al líder del PAN en la capital reincorporar a Oswaldo Jiménez como miembro del Comité Directivo Municipal pero al disposición no se ha concretado
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reincorporar a Oswaldo Jiménez López como miembro del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, la disposición del órgano jurisdiccional todavía no se cumple.
El incumplimiento de la sentencia lo confirmó Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del CDE de Acción Nacional, quien señaló que el conflicto con el regidor del ayuntamiento de Puebla es un “tema interno” del partido.
“Es un tema interno del partido, es cierto que hay una sentencia y nosotros, en tiempo y forma legales, hemos emitido las comunicaciones que corresponden. No está reintegrado al Comité”, acotó.
La reincorporación de Jiménez López –sobrino del gobernador electo José Antonio Gali Fayad- como miembro del CDM, la ordenó la Cuarta Sala Regional del TEPJF, instancia ante la que el panista recurrió para inconformarse por la destitución aprobada por Rodríguez Regordosa.
El 20 de octubre, los magistrados de la Cuarta Sala Regional aprobaron una sentencia en la que piden a Rodríguez Regordosa que en su calidad de presidente del PAN en la capital, convoque a una sesión con los miembros del Comité Directivo Municipal y que en un plazo de 10 días hábiles se reintegre a Jiménez López.
Tras la determinación avalada por los magistrados de la Cuarta Sala Regional, el presidente del CDM se inconformó ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que desechó su queja y ratificó el fallo.
El lunes pasado venció el plazo que el TEPJF dio para que Oswaldo Jiménez López se reintegrara al Comité Directivo Municipal que encabeza Rodríguez Regordosa, quien en febrero de 2017 concluirá con su periodo como líder del albiazul en la capital.
El conflicto entre ambos panistas inició en julio de 2015, cuando el regidor del ayuntamiento de Puebla fue destituido como parte de la dirigencia municipal del PAN.
EEUU decisión 2016 (7) Trump:
transición o ruptura
Carlos Ramirez
La victoria de Donald Trump despertó los peores augurios para el corto plazo de los EEUU El empresario en realidad no ganó unas elecciones presidenciales competitivas, sino que aplastó en las urnas al aparato de poder corporativo que ha mantenido el control político de la nación a través de Wall Street desde que el dólar se apropió de la economía mundial en Bretton Woods en 1944.
La elección de Trump dejó dos escenarios: el del hartazgo popular contra el establishment que representaban Barack Obama y Hillary Clinton y la reconfiguración de la sociedad estadunidense que no le interesó la hegemonía mundial sino su propia y lacerante pobreza.
El dilema de Trump oscilará entre la transición estadunidense a una sociedad moderna pero no imperial –aunque mantenga su papel de policía del mundo– o la ruptura por la respuesta previsible de la estructura de seguridad nacional que ha creado un Estado privado paralelo. Trump enfocó su visión de Estado de seguridad nacional de manera similar que Hillary, aunque no los elevó a una dimensión prioritaria en su campaña.
Lo malo para los EEUU es que Trump carece de una propuesta de reorganización del Estado y su campaña se basó en la extrapolación de ciertos enfoques empresariales a las decisiones políticas en el Estado. Pero no debe olvidarse que Trump fue producto de las contradicciones y traiciones de los compromisos de Obama y de una sociedad hartade los políticos. Lo que falta por saber es la estructura de poder detrás de Trump: los republicanos del establishment imperial o los republicanos del pragmatismo. A diferencia de Hillary, Trump va a gobernar para su reelección en 2020.
La viabilidad del gobierno de Trump tendrá que decidir sus aliados: o el congreso con nuevas figuras o de nueva cuenta las corporaciones que bien poco les interesa en la práctica que el republicano haya ganado las elecciones y que la demócrata los haya decepcionado por su fardo de corrupción. El poder es el poder, es de quien lo sopesa, no de quien lo enarbola.
En el Congreso pasarán o se anegarán los compromisos centrales de Trump: la expulsión de migrantes hispanos y árabes, el muro en la frontera mexicana, el cobro de protección mundial. Y sus primeras decisiones tendrán que definir los perfiles de la seguridad nacional: quién será el Henry Kissinger de la definición geoestratégica de los EEUU para los próximos cincuenta años. Trump tendrá que abrir el obturador de su enfoque geopolítico ante la multipolaridad del poder, un tema que dejo la impresión que no entendía y que por eso magnificó la política migratoria interna.
Trump agotó su primera fase en el 8 de noviembre, su campaña giró en torno a construir una nueva mayoría no corporativa sino social y su principal desafío en los próximos años será el de rehacer el modelo de estabilidad laboral empleo-jubilación que destruyeron Clinton y Obama. Pero sus primeras decisiones tendrán que ver con el papel de los EEUU en un mundo acostumbrado al imperialismo estadunidense o al abandono en los últimos ocho años. Obama le hereda un Putin fortalecido, una China dominante y un medio oriente atomizado.
La gran prueba de Trump estará en la construcción de una base social o el establishment corporativo republicano-demócrata lo derrotará como a Jimmy Carter en 1980 o como a Gorbachov en 1991, toda vez que ese establishment pidió golpe de Estado contra Trump si ganaba las elecciones.
-0-
Política para dummies: La política es el reino de los ganadores, no de los que dicen que van a ganar.
Sólo para sus ojos:
· Feria de ceses por el efecto Trump en el gabinete; o al menos así debería ser, aunque en el fondo lo que se requiere es una redefinición de la política exterior bilateral. Y no hay que buscar culpables: en los EEUU ganaron los ciudadanos que ignoraron a las élites.
· La noche del martes había que escuchar a los conductores mexicanos de noticias rumiando la derrota como propia, a pesar de que ellos ni votaban.
· El resultado final demostró que Hillary no competía por ser mujer sino por representar la estructura de poder y dominación de las élites.
· El gran derrotado en México no fue sólo el presidente Peña Nieto sino el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su sobrina utilizó la cancillería no para analizar la realidad estadounidense en función de los intereses de México, sino para hacer lobby a favor de la Hillary que no modificaría el tratado de comercio libre.
· Y qué decir de los chicanos nacidos en México que hicieron campaña por Hillary: Marcelo Ebrard, la panista Mariana Gómez del Campo, el ex perredista Agustín Basave, otros perredistas, muchos panistas…
PARA PROTEGERSE DE HECHIZOS
Un presidente de Brasil hacía magia negra en su palacio
Fernando Collor de Mello tenía una bruja de cabecera con la que participaba en sacrificios de animales y maldiciones contra sus adversarios hechos en su propia residencia presidencial. La fuente, su propia esposa.
Pedro Fernández Barbadillo
En la película ‘Sin perdón’, el personaje que interpreta Richard Harris, el pistolero llamado Bob el Inglés, asegura que un asesino no podría matar a un rey o una reina porque la majestad de éstos le haría derrumbarse extasiado; en cambio, añade, un presidente es algo muy diferente, tanto que “¿por qué no disparar a un presidente?”.
De la misma manera cuesta imaginarse a Felipe II o a Luis XIV asistiendo a degollinas de pollos en los jardines de El Escorial o de Versalles en noches de luna llena; pero no nos sorprende en absoluto que algunos presidentes tengan brujos de cabecera, a los que encargan echar mal de ojo a sus enemigos. ¡La decadencia del poder!
Un periodista mexicano, José Gil Olmos, reveló que diversas personalidades políticas del tercer país más poblado de América, donde ha arraigado el horrible culto a la Santa Muerte, acudían a brujos, hechiceros, chamanes y otros personajes oscuros. La lista la componen la esposa del presidente Vicente Fox (PAN, aliado del PP), Marta Sahagún; Elba Esther Carrillo, ex presidenta del sindicato de maestros y parlamentaria del PRI, actualmente encarcelada; Beatriz Paredes, ex presidenta del PRI; y numerosos gobernadores y ministros. El presidente en ejercicio, Enrique Peña Nieto (PRI), cree que su acceso a la presidencia se lo predijo un vidente.
Sacrificios en el jardín y en cementerios
Los testimonios los aportan los maestros de las artes negras, que al parecer no están atados por ningún tipo de secreto profesional, y personas cercanas a los políticos señalados. Pueden, por tanto, ser parciales o fantasiosos; sin embargo, es más difícil dudar del testimonio de Rosane Collor, quien fue esposa de Fernando Collor de Mello entre 1984 y 2005. Su marido fue presidente de Brasil entre marzo de 1990 y diciembre de 1992.
Rosane Collor se atrevió a levantar el velo sobre las prácticas de brujería a que recurren numerosos hombres (y mujeres) de Estado que gobiernan sobre cientos de millones de personas. Según declaró en julio de 2012 en un programa de televisión de la cadena Globo, Fernando Collor participaba en rituales de magia negra que se celebraban en la residencia privada del presidente en Brasilia, Casa da Dinda, y en cementerios, y que giraban en torno al sacrificio de gallinas, bueyes y vacas. Como le causaban repugnancia, Rosane asistió sólo a algunos de ellos.
Fernando Collor, según su antigua esposa, practicaba esos ritos en su estado natal de Alagoas y antes de casarse con ella. Lo hacía tanto para protegerse de las maldiciones y hechizos que le echaban sus enemigos como para anular a éstos. Por ejemplo, uno de los maldecidos en los rituales fue Silvio Santos, dueño del canal de televisión SBT.
La hechicera que trabajaba para Collor era Maria Cecilia, que luego se convirtió en pastora protestante y abandonó su anterior vida. Pero durante su tutelaje aconsejó al presidente que usara vestidos blancos y levantara un altar de magia negra en Casa da Dinda.
Todo muy siniestro, muy secreto y muy repugnante. El consuelo es que, pese a estos hechizos, Collor de Mello tuvo que dimitir de la presidencia de la república, después de que el Congreso le procesase por un caso de corrupción. La santería no le protegió. El Tribunal Supremo le absolvió y pudo regresar a la política. Desde 2006 es senador por el estado de Alagoas y votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff.
Una lectura geopolítica sobre el triunfo de Trump
9 nov 2016 18:31 GMT
Juan Manuel Karg
Este artículo surge a partir de la conmoción mundial en relación al triunfo de Donald Trump en EEUU. Pretendemos abordar algunos puntos para tener una lectura geopolítica de un hecho que marca un antes y un después en el escenario global.
a) La población no vota sobre las expectivas del escenario internacional. Se valora el escenario interno, independientemente de las tergiversaciones que sobre ese plano puedan crear medios de comunicación y redes sociales. Los grandes conglomerados mediáticos del mundo, al igual que el sistema financiero internacional, esperaban otro resultado: el triunfo de Hillary Clinton. Lo mismo que sucedió en Colombia y en Gran Bretaña, con el plebiscito por la paz y el Brexit, respectivamente.
b) Trump ganó el voto de la clase obrera industrial, hablando contra los TLC. Este elemento fue el menos considerado por la mass media internacional: detrás del pirotécnico xenófobo también había un candidato que se dirigía a un sector desencantado por el “fin del sueño américano”, tras la crisis iniciada en 2008. No fue demasiado creativo: usó el mismo slogan que la dupla Reagan-Bush en 1980: “make America great again”, lo que también coincide con una visión de la inserción global de EEUU. Pero así ganó en estados clave como Florida y Carolina del Norte, e industriales como Ohio, que incidieron en el resultado final. Tuvo una contundente votación en el interior del país, a contramano de los grandes centros urbanos que le dieron la espalda conociendo sus exabruptos.
c) Hay un debilitamiento de EEUU en el plano internacional. Trump ganó cuestionando el NAFTA, acuerdo comercial firmado por Bill Clinton en 1994, junto a México y Canadá. También mostrandose contrario al TPP (Acuerdo Transpacífico) que Obama motorizó en detrimento de China. Su perspectiva, al menos discursiva, fue aislacionista. Estas dos variables pueden explicar la tranquilidad de Moscú y Beijing ante el nuevo escenario abierto, que confirma el debilitamiento del hegemón en declive. Rusia espera un debilitamiento de la estrategia intervencionista de EEUU: lee que la población le pidió a Trump que mire fronteras adentro y abandone aventuras como Libia y Siria, patrocinadas por la ex Secretaria de Estado derrotada en las urnas.
d) América Latina espera con incertidumbre. En nuestra región, algunas cancillerías -no particularmente las de gobiernos progresistas o de izquierda- jugaron todas sus fichas a un hipotético triunfo de Clinton. Hicieron lo que pedían las instituciones, la mass media y el sistema financiero internacional. También son perdedores en la contienda: llegaron tarde y se jugaron a fondo, algo que suele cobrarse (no en términos económicos, sino políticos). Un error garrafal en la diplomacia, que no es bueno naturalizar. Una de las incertidumbres reside en la normalización diplomática que Washington planificaba con La Habana bajo la capitanía del propio Obama: ¿qué sucederá con ese proceso? ¿se amesetará?
e) Hay que volver a interpretar el escenario internacional. La elección de Trump abre paso a una lectura: detrás de los colapsos institucionales que se verifican en la Unión Europea y los EEUU, la salida -parcial- parece venir de outsiders conservadores. Hay un deficit indudable en los contrapuntos, al menos electoralmente: a Corbyn no lo benefició el Brexit (aunque volvió a ganar la interna de su partido, con comodidad), a Podemos no lo benefició la elección 2016 en España (aunque el voto implícito del PSOE al gobierno de Rajoy lo para como única alternativa real), y las proyecciones de Melenchon en Francia de cara a las presidenciales 2017 parecen ser limitadas. Ni que hablar de Sanders, que tras una elección interna descomunal tuvo que dejar que Clinton sea quien enfrente al pirotécnico Trump, por la elección de los “superdelegados” demócratas (en detrimento de gran parte de la base demócrata, que acompañó con entusiasmo su intento de “revolución política).
La “derecha” parece interpretar mejor que la “izquierda” la actual oleada, nutriéndose de lugares comunes y miedos (¿acaso el debate sobre los refugiados en la UE, donde Francisco tiene la posición más progresista contra los muros, es muy diferente a los exabruptos de Trump sobre México?) y también de ventajas objetivas (mayores recursos y pragmatismo). La tarea de las fuerzas nacional-populares, progresistas y de la izquierda de la región es interpretar el momento histórico que se abre tras esta elección, y proporcionar los mecanismos para hacer competitivas a las opciones que se proponen un orden alternativo, sin renunciar a las banderas de justicia social.
Por Juan Manuel Karg
Politólogo UBA / Analista Internacional
El perro de las dos tortas
07:54 AM
El refrán mexicano de quedarse como el perro de las dos tortas se refiere al proceso de toma de decisión donde se opta consecutivamente por opciones en las que el resultado es fallido. Si se explica racionalmente, es cuando alguien escoge un camino donde al no gustarle el resultado obtenido cambia súbitamente de ruta, en la que tampoco alcanza las metas deseadas, por lo que se queda sin nada, atrapado en las consecuencias de una serie de acciones erráticas, manipuladas por las dudas y las indecisiones. Esto es lo que sucedió con todo el proceso de la invitación de Donald Trump a México, y cuya victoria en las elecciones presidenciales puede llevar, una vez más, a un error de análisis en Los Pinos y congraciarse de que aquella reunión, contra lo que dijo el mundo, fue un acierto. Cuidado. No hay que confundir el diagnóstico para no volver a fallar en la receta.
El encuentro con Trump le pareció una buena idea al presidente Enrique Peña Nieto cuando se lo propuso, en abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, bajo el argumento de que si el entonces candidato a la presidencia no modificaba su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio, las consecuencias para México iban a ser catastróficas. El argumento proteccionista de Trump era débil, porque soslayaba la dependencia de numerosas empresas estadounidenses de la relación comercial con México, muchas de ellas instaladas en estados gobernados por republicanos, y en algunos casos, apoyadores del candidato presidencial. Los señalamientos de Trump no tenían respaldo mayoritario y aún después de las elecciones del martes, siguen sin tener consenso: 42 por ciento de los votantes dijeron que el comercio internacional les quita empleos, pero 38 por ciento dijo que crea empleos. Otro componente aún no explotado es que por cada dólar que llega a México por esa vía, 40 centavos regresan a la economía estadounidense.
El Armagedón financiero del que tanto se hablaba tampoco llegó, por lo menos no inmediatamente como cantaban los agoreros. Esto no niega de ninguna manera la turbulencia en los mercados, cuyos nervios estallaron desde la tarde del martes cuando se vio la fortaleza de Trump en las urnas. Los temores que produjeron sus declaraciones durante la campaña tiraron a las bolsas a niveles similares a la reacción tras el Brexit –que por cierto, se han recuperado y estabilizado–, y volvió loco al peso, el barómetro del miedo global al republicano, aprovechado por los especuladores que a la medianoche del martes tenía una cotización de 20 pesos con 75 centavos por dólar. Los nervios golpearon aún más al peso durante el día, que llegó a estar a 20.42 por dólar, su peor nivel desde la crisis financiera de 1994-1995, pero no en una espiral tan grave para que la Comisión de Cambios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México interviniera en el mercado.
Pero aun si, para efectos de argumentación, el panorama ominoso que dibujó Videgaray al presidente se materializara, ¿por qué entonces renunció? En este primer corte de caja, si hoy el escenario probara ser certero y Peña Nieto estuviera seguro de ello, no es Videgaray quien debió de haberse ido, sino la canciller Claudia Ruiz Massieu, que se opuso abiertamente a la invitación, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que lo hizo desde las sombras. Tampoco habría habido necesidad de buscar la cara al presidente Barack Obama para demostrar que la relación entre los dos se mantenía inalterable, ni perseguir vergonzosamente una cita con Hillary Clinton para mitigar el impacto negativo de la invitación. Fue una esquizofrenia la que se vivió en el gobierno mexicano durante todo el episodio de la visita, que puede continuar si no se lee con cuidado lo que sucedió en Estados Unidos.
La volatilidad en los mercados y la presión al peso está directamente relacionado con el discurso proteccionista de Trump, pero como dijo el gobernador de Texas, Greg Abbot, a Ruiz Massieu, lo que decía el candidato era retórica de campaña que cambiaría una vez que llegara a la Casa Blanca. Son demasiados los intereses económicos estadounidenses –incluidas las inversiones de algunos de sus más cercanos amigos– en México, para iniciar un proceso rupturista con consecuencias negativas para los dos países.
Tampoco será mecánica su amenaza de levantar un muro para frenar la migración. De hecho, según las encuestas de salida del martes, Trump no tiene ese mandato: 54 por ciento de los votantes se opone a la construcción del muro y 70 por ciento apoya que ofrezca un estatus legal a inmigrantes. Con un Capitolio controlado por los republicanos, Trump podría hacer lo que Obama no pudo y conseguir la primera gran reforma migratoria desde la Ley Simpson-Rodino, en 1986, cuando el presidente era Ronald Reagan, también republicano.
Los escenarios políticos y económicos analizados cuando se revisó la visita de Trump tenían información parcial y análisis acotados. No está claro si Videgaray la ocultó o si falló su prospectiva. Pero lo pasado no tiene remedio salvo para aprender de los errores. El electorado estadounidense le dio al presidente Peña Nieto espacio para trabajar con la futura administración Trump. Necesita analizar el mandato del electorado estadounidense en lo que a los dos países interesa
–comercio, migración y seguridad, son tres de las cinco grandes preocupaciones–, y encontrar no sólo el mensaje y el tono, sino también los mensajeros. ¿Cuál debe ser es la prioridad? Tiene 71 días de gracia para definir qué quiere hacer y cómo lo va a hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario