viernes, 30 de diciembre de 2016

Ejecutados, calcinados y mutilados; Carestía o más impuestos; Obama, loco: rompe con Israel y Rusia; Putin lo ignora;



PUTIN LO IGNORA

NO LE HACE EL JUEGO


OBAMA, SÍ...DESQUICIADO, ENLOQUECIDO


*  PRIMERO TRAICIONÓ A ISRAEL

*  Y AHORA, DESPUÉS DE PERDER LAS ELECCIONES Y NO CONSEGUIR QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS ELECTORES SE NEGARAN A REFRENDAR LA VICTORIA DE TRUMP...ARREMETE CONTRA RUSIA


ES UN MAL PERDEDOR, RESENTIDO Y MEDIOCRE

 Peter Augustine Lawler, en The National Review

Ganadores: 
Bob DylanDonald TrumpBrexitPutin, Irán, la idea de nación.
Perdedores: 
El progresismo, la democracia liberal, la noción de fin de la Historia, la Unión Europea, Naciones Unidas, el “globalismo”, los que dijeron “nunca Trump”.
Uno de los grandes perdedores del año es el Partido Demócrata y su estrategia para imponer una agenda radical progresista en contra de la mitad de los estadounidenses. Michael Wear fue un asesor del presidente Barack Obama en asuntos religiosos, y tiene una teoría muy interesante sobre el fracaso de Hillary Clinton.
La expone en esta entrevistacon Emma Green, para The Atlantic. Para el señor Wear, los Demócratas y la señora Clinton perdieron las elecciones porque, mientras su lema fue “Más fuertes juntos”, sus actos y sus discursos se basaron en “crear enemigos y en asustar” a la mitad del país, la que no comparte el programa radical en temas como el aborto o la agenda de los grupos de presión LGBT. 
Para este Demócrata evangélico, su partido se ha equivocado al “tratar de convencer a los americanos, y a los evangélicos en particular, de que América no es una nación cristiana”. No se trata –dice– de que el presidente de los Estados Unidos tenga que ser necesariamente cristiano. “Lo que sí podemos buscar es a alguien que cuide de nosotros, del mismo modo que otros grupos buscan a alguien que cuide de ellos” –comenta.
Más perdedores de 2016: George Soros, el financiero que inspira (y paga) el despliegue de la agenda progresista radical en el mundo. Sus ideas sobre el control de la natalidad o la reconfiguración de la familia están alineados con la campaña de Hillary. Su dinero financia al Partido Demócrata y a los grupos que presionan por extender el aborto y los derechos exclusivos LGBT desde organismos supranacionales como la ONU o la Unión Europea. 
Este artículode Daniel Greenfield para Frontpage Mag analiza cómo el señor Soros ha destruido el Partido Demócrata: “Los Demócratas se convirtieron en un partido izquierdista radical, un partido inviable como opción política nacional. El partido de Jefferson se convirtió en el partido de Soros”. 


INSISTE OBAMA EN TRATAR DE DESCARRILAR A TRUMP...
 QUIERE PRESENTARLO COMO UN EFECTO DE LA DIZQUE INJERENCIA RUSA EN LA POLÍTICA DE E.U.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha dedicado fuertes palabras a la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, después de que anunciara la adopción de nuevas sanciones contra los servicios de Inteligencia y diplomáticos rusos, en respuesta a la supuesta interferencia de 'hackers' en las elecciones estadounidenses.
"Llevamos hablando de ello varios años seguidos: los inquilinos de la Casa Blanca durante estos 8 años no son una Administración, sino un grupo de perdedores en política exterior, resentidos y mediocres. Hoy [el presidente Barack] Obama lo ha reconocido oficialmente", reza la publicación en de Zajárova en su cuenta de Facebook.
La portavoz aclaró que este viernes habrán comentarios oficiales, medidas de respuestas y "mucho más".

La única excepción es John Kerry. Al no poder alcanzar durante su presidencia ningún logro en política exterior "el premio Nobel se las ingenió para poner una mancha mugrienta en vez de un punto final elegante", escribe Zajárova.

Según ella, la única persona que 'se salva' es el secretario del Estado John Kerry que "no fue un aliado, pero trató de comportarse como un profesional y mantener la dignidad humana", mientras que durante cuatro años sus colegas "se mofaban de él y le impedían a trabajar".
"Esta vez Washington ha recibido una bofetada de su propio dueño, aumentando así al máximo las tareas urgentes para el equipo que llegará", escribe Zajárova, agregando, que "lo que debe tener un carácter múltiple son los pasos en Oriente Medio y no la venganza".



Consejera de Trump: 
Obama trata de "arrinconar" a Trump con sus nuevas sanciones contra Rusia
Publicado: 30 dic 2016 06:50 GMT

"Las transiciones pacíficas no funcionan así en esta democracia" 
se lamenta Kellyanne Conway, consejera del presidente electo Donald Trump, tras anunciar la Casa Blanca nuevas sanciones contra Rusia.

ANTE SU ALTERACIÓN PSÍQUICA, TRUMP Y RUSIA LO DESPRECIAN:

*  TRUMP COMENTA:


"ES HORA DE MOVERSE HACIA ASUNTOS MEJORES Y MÁS IMPORTANTES"

*  LA EMBAJA RUSA...LE RESPONDIÓ CON UN "MEME" EN TWITTER, CON LA FIGURA DEL PATO COJO:
“El presidente Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos en un deja vu de la Guerra Fría. Como todos, incluyendo a la gente en Estados Unidos, nos encantaría ver cómo termina esta desventurada administración”.


PORTAL DE INTERNET QUE RESPALDÓ A TRUMP, SUFRE PRESUNTO ATAQUE DEL GOBIERNO DE OBAMA Y QUEDA FUERA DE SERVICIO

SE TRATA DEL POPULAR DRUDGE REPORT
El popular sitio web conservador Drudge Report se cerró repentinamente durante 90 minutos la noche del jueves - y su editor insinuó travesuras por parte de las autoridades federales.
Matt Drudge, que se ha hecho eco del escepticismo de Donald Trump sobre la piratería de Rusia, tuiteó que había un ataque de denegación de servicio , y se preguntó si fue causado por el gobierno de Estados Unidos.

Rusia cierra escuela americana, en represalia por las sanciones de EE.UU.

Por Joe Tacopino
29 de de diciembre de, el año 2016

Rusia respondió a las sanciones del presidente Obama, con el cierre de la Anglo American School de Moscú, una facilidad para los hijos de los americanos, británicos, canadienses y diplomáticos.
La orden del gobierno ruso cierra la escuela de los diplomáticos y la casa de vacaciones de la embajada de Estados Unidos en Serebryany Bor, cerca de Moscú, según la CNN .
El-Anglo American School de Moscú fue fundado en 1949 para hijos de funcionarios de la embajada estadounidense en Rusia.
Los estudiantes de la escuela se encuentran actualmente en las vacaciones de invierno.

PERO NO LO COMPLACE EN CREAR UNA GUERRA ANTES DEL ARRIBO DE TRUMP

RUSIA NO EXPULSARÁ A NINGÚN DIPLOMÁTICO DE E.U.


OBAMA HEREDA A TRUMP UNA CRISIS ECONÓMICA POR ESTALLAR

wall street journal







AMIGOS:

BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:






PUEBLA:
UN GOBERNADOR EN CAMPAÑA...
Y UN ESTADO SIN GOBERNABILIDAD


LOS ZETAS MANTIENEN EL CONTROL

ES LA PUEBLA "DEL CAMBIO"
El 2016 quedó marcado por los múltiples hechos violentos que se registraron en la entidad, principalmente en cinco municipios del interior del estado, siendo el robo de hidrocarburo la causa principal de balaceras y ejecuciones.
Pero no todo se centró en la lucha que mantienen los chupaductos en la entidad por el control de los ductos de Pemex que les ha dejado ganancias anuales por más de mil 200 millones de pesos, sino también se registraron episodios provocados por pobladores que buscaron hacer justicia por propia mano a consecuencia de la inseguridad que existe en sus comunidades.






el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este viernes 30 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  7:15  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle







LOS MEXICANOS SE BENEFICIARÁN DE LA COMPETENCIA ENTRE LAS GASOLINERAS


EN LO INMEDIATO, SÍ, SUBIRÁN PRECIOS...
PERO LA LIBERACIÓN PERMITIRÁ AHORROS NUNCA ANTES VIVIDOS

Las nuevas franquicias que operarán en 2017 ofrecen servicios integrales como nuevas modalidades de pago, promociones especiales y pago de servicios, para competir con las estaciones de Pemex.

Axel Sánchez 
Última actualización 04:55 AM



Estas cinco franquicias ofrecerán ofertas especiales y mayor apertura de pago para competir con Pemex. (Especial)


Con servicios integrales y atención personalizada, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas buscarán competir en 2017 con las gasolineras de Pemex.

La estrategia de las nuevas franquicias va desde una mayor apertura en métodos de pago, promociones especiales, recepción de pago de servicios y la oferta de otras comodidades a los conductores.

“Nosotros fuimos los primeros en poner un plan de experiencia diferencial al usuario, que va desde pagar el celular, tener un historial de compras, con lo cual se crea un programa de lealtad y facilidad de facturación. Eso ya lo vemos también en otros competidores”, comentó Sergio de la Vega, director general de Gulf.

En junio de 2016, Hidrosina anunció una inversión de 12 millones de pesos para la capacitación de 4 mil trabajadores, además de firmar convenios con MasterCard y Cinépolis, entre otras empresas, para ofrecer pagos en línea, atención por teléfono y venta de boletos más baratos para ir al cine.

“Todo esto es gracias a la reforma energética, no sólo cambiaremos la imagen de las estaciones, también vamos a inyectar capital para mejorar el servicio al cliente ofreciendo mejores programas de lealtad e incrementaremos la productividad de nuestro personal”, dijo Paul Karam, CEO de la compañía.

Petro-7 ha dicho que ofrecerá a sus clientes promociones con causas sociales y un programa de lealtad Payback, en el que son socios comerciales de American Express y Santander, entre otros.

“Petro-7 es una empresa de Iconn, actualmente opera 216 estaciones de servicio distribuidas en el país, y aunque va a apegarse a la ley, promete innovación, seguridad para el cliente, propuesta de valor diferenciada y litros exactos”, dijo la compañía en un comunicado.

En julio, Oxxo Gas inició su incursión en México. La compañía que forma parte de FEMSA también puso a disposición de sus clientes todos los servicios que tiene en su cadena Oxxo.

Por su parte, Emilio Loret de Mola, director de Grupo Lodemo y vocero de la nueva franquicia La Gas, dijo que apostarán por el sureste mexicano, ofreciendo planes de lealtad.
Nota y fotocomposición propiedad de El Financiero
viernes 30 de diciembre de 2016



CLARO, EL DESPEGUE SERÁ ENCARECEDOR

Puede elevar la inflación en 2017
PRONÓSTICOS DE BANCO DE MÉXICO Y BANCOS PRIVADOS
El Banco de México prevé una mayor inflación para 2017, debido a riesgos al alza como una mayor depreciación al peso, además de incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y las gasolinas.



O permitir precios reales de las gasolinas o subir impuestos

(nota tomada de El Universal
viernes 30 de diciembre de 2016)







EL TEMA



DICIEMBRE:
EL LOBBY GAY ORGANIZA CAMPAÑA GLOBAL CONTRA EL YUNQUE 

 LO SEÑALA COMO EL OPOSITOR CATÓLICO A SUS PLANES DE IMPONER LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN MÉXICO, PERÚ, ESPAÑA...

*  EN MÉXICO LO PRESENTAN COMO EL MÁS SERIO OBSTÁCULO A LAS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DEL AUTORITARIO Y DESPÓTICO GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, RAFAEL MORENO

*  MEDIOS POBLANOS ASEGURAN QUE  EL MISMO RAFAEL MORENO HA EMPRENDIDO UNA GUERRA CONTRA LOS QUE ÉL CREE SON MIEMBROS DE ESA AGRUPACIÓN POLÍTICA-CATÓLICA

*  TAMBIÉN INDICAN QUE EL MISMO RAFAEL MORENO HA ORQUESTADO UNA CAMPAÑA EN MEDIOS CONTRA EL EX EDIL DE LA CAPITAL, EDUARDO RIVERA, AL QUE ACUSA DE MALVERSAR FONDOS PÚBLICOS

*  EL LOBBY GAY INFLUYE  EN ALGUNOS COMENTARISTAS CATÓLICOS ESPAÑOLES...

Pregunta: ¿el mal está en el Yunque o en el mal moral difundido globalmente y al que nadie se le enfrenta masivamente, sino sólo el Yunque?

(TE PRESENTO UN RECUENTO DE LO PUBLICADO) 






LA FOTO DE HOY

VI A MUCHOS OBISPOS ESCUPIRNOS EN LA CARA


"Soy católico, pero no hago un estado permanente (...) Desde que me inicié en el Frente Nacional, es decir, durante casi 30 años, nunca he visto una gran mayoría de católicos por votar nosotros. Incluso vi una gran mayoría de los obispos escupirnos en la cara, y golpear el Frente Nacional, sus personalidades y su política. Los católicos, que poco les importa llenar sus iglesias, que no ganan electoralmente, déjenme decirles, muchas veces prefieren, se van con los partidos políticos liberales, orientados bajo el principio del arte de gobernar "
Louis Aliot
vicepresidente del Frente Nacional

NOTA DE PÉREZ STUART:

LAS DECLARACIONES DEL CATÓLICO FRANCÉS, LOUIS ALIOT, SON UNA DEMOSTRACIÓN
DE CÓMO DESDE DENTRO DE LA IGLESIA, "LAS BUENAS CONCIENCIAS"
PREFIEREN PACTAR CON EL ENEMIGO, ALIARSE A ÉL Y JUGAR LAS
REGLAS POLÍTICAS DEL LIBERALISMO...
EN VEZ DE RESPALDAR A LOS QUE DAN LA BATALLA POR LOS PRINCIPIOS. 



LA GUERRA GLOBAL





LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO





LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO



Primer colegio transgénero en la India. 

El Sahaj International School inicia sus actividades en la  ciudad de Kochi. Atenderá inicialmente a diez estudiantes transgénero y contará, entre sus profesores, con seis transexuales. Se trata de una iniciativa de la Fundación Transindia. Unos 50 propietarios de edificios les denegaron la posibilidad de alquilar un espacio para el colegio, hasta que finalmente lo hizo una institución cristiana. (Mathrubhumi, en inglés)





Teólogos de la Liberación adoradores de "la Madre Tierra" y comunistas opuestos a las corporaciones privadas, alientan oposición a las empresas particulares que industrializan el campo y extraen metales
SE OPONEN A LA MINERÍA Y ASÍ IMPIDEN LA INVERSIÓN PRODUCTIVA





EL PENSAMIENTO ÚNICO




Fracasó en España el intento del lobby gay por sancionar a portal católico Hispanidad

EL MEDIO HABLÓ DE CÓMO 2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPIEDAD DE LOS OBISPOS, SON OPERADOS POR MIEMBROS DEL PROPIO LOBBY GAY
eulogio lópez




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL





LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA




Negativa influencia del marxista Leonado Boff en Francisco
ALGUNAS CUESTIONES PLASMADAS EN LA ENCÍCLICA "LAUDATO SÍ", FUERON TOMADAS DE LAS TÉSIS DE BOFF
infocatólica




El jesuita que hace las veces de vocero oficioso del Papa, pretende darle al pensamiento de Francisco un esquema mental dialéctico-marxista, de lucha permanente de los contrarios
DECLARACIONES DEL JESUITA SPADARO, CERCANO A FRANCISCO, A RADIO VATICANO




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN



SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA




LA HISTORIA




LA CIENCIA




EL ARTE




LA LITERATURA



LA MENTE



LA SALUD






LOS PERSONAJES






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO








DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER








LOS HECHOS DE ACTUALIDAD



Llueven ejecutados, calcinados y mutilados, en los municipios más violentos de Puebla

Equipo de CAMBIO

El 2016 quedó marcado por los múltiples hechos violentos que se registraron en la entidad, principalmente en cinco municipios del interior del estado, siendo el robo de hidrocarburo la causa principal de balaceras y ejecuciones.
Pero no todo se centró en la lucha que mantienen los chupaductos en la entidad por el control de los ductos de Pemex que les ha dejado ganancias anuales por más de mil 200 millones de pesos, sino también se registraron episodios provocados por pobladores que buscaron hacer justicia por propia mano a consecuencia de la inseguridad que existe en sus comunidades.
Debido al número de sucesos sangrientos, los municipios más violentos de este año son Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, Cuautlancingo y Tlanepantla.
CAMBIO recopiló algunos de los hechos que más impacto causaron:




Palmar de Bravo, atacan a civiles y a uniformados por igual



Al presidente municipal y empresario gasolinero de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde se le salió de control la inseguridad ya que no sólo fue  acusado de brindar protección a bandas de chupaductos, sino también ha hecho caso omiso ante los asesinatos registrados en su zona, aunado a que las bandas han convertido el lugar en un tiradero de cadáveres.
En este sentido, uno de los hechos más relevantes se registró en enero pasado cuando un grupo integrado por al menos 50 ladrones de combustible tomó el control de la comunidad San José Bellavista tras enfrentarse a balazos y secuestrar a 6 militares, hecho que derivó en un megaoperativo a fin de rescatar a los uniformados. El sometimiento de las autoridades fue común en la zona en este año.
Según cifras del gobierno federal, hasta octubre pasado se habían registrado 14 homicidios dolosos, aunque los reportes hemerográficos dan cuenta del doble de casos. Aunado a los enfrentamientos con los chupaductos, en marzo pasado fueron linchados tres presuntos ladrones provenientes de la Ciudad de México.


Incendian Acajete, la cuna de los chupaductos



La muerte de un supuesto chupaducto Luis Ángel León Cid, alcanzado por una bala la noche del 27 de octubre, destapó la cloaca en este municipio, ya que integrantes de la banda ‘Los Aarones’ a la que pertenecía bloquearon durante más de cinco horas la Autopista Puebla-Orizaba y en la Federal Puebla-Tehuacán como una forma de presión para que se ‘hiciera justicia’ contra policías que habrían disparado.
A raíz de dicho suceso, se puso al descubierto que son 14 las bandas de los huachicoleros que viven en la junta auxiliar Magdalena Tetela, quienes se repartieron el territorio además de pactar en apoyarse mutuamente en caso de operativos. 


En Acatzingo cobran venganza quemando y decapitando a rivales



Acatzingo forma parte del llamado Triángulo Rojo y durante el 2016 registró episodios extremadamente violentos como el caso de un policía auxiliar asesinado en enero con al menos 15 balazos con R-15 y 45 milímetros minutos después de haber participado en un operativo de aseguramiento de gasolina robada.
Otro hecho que generó minutos de pánico fue el asesinato de José Luis Robles Vélez un líder chupaducto conocido como ‘La Pachona’ en unas canchas de béisbol del municipio. Las balas provocaron que los espectadores se tiraran al piso o brincaran las vallas para salvar su vida. Durante el año que termina también fueron hallados cadáveres mutilados, además de ‘levantones’.


Los Zetas causan conmoción en Cuautlancingo con pozoleados



La madrugada del 1 de marzo se registró el suceso más violento que marcaría a Cuautlancingo cuando un comando armado levantó a 20 apostadores de un palenque clandestino que operaba a una cuadra de la Presidencia Municipal, quienes una semana después fueron ubicados en calidad de pozoleados en diez tambos dentro de un paraje conocido como Yepaxotla en San Andrés Calpan. La fiscalía confirmó en aquel entonces que habrían sido Zetas los autores del crimen masivo.
Desde entonces, el panista Félix Casiano ya no tuvo paz dado que se registraron enfrentamientos, además del asesinato de un pasajero de la ruta 65.


En Tlanepantla la población se rebela contra autoridades



En medio de la ingobernabilidad que se vive en Tlanepantla donde se suspendieron los servicios públicos y la vigilancia policial, salió a flote la barbarie de los pobladores, quienes grabaron en un video el linchamiento de un presunto ladrón de autos a quien obligaron en medio de la tortura a delatar a sus cómplices.
La cólera de los habitantes de este municipio ya se había manifestado con la quema de dos vehículos y saqueo de la casa del alcalde José Efraín García, quien huyó del lugar con su familia desde el año pasado y pese al intento por reabrir la alcaldía, un grupo de pobladores se enfrentó a policías tomando el control de algunos servicios.

TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN Y COMUNISTAS, LOS CREAN

El estado de Puebla mantiene cuatro conflictos mineros, según el OCMAL
30/12/2016 04:00
 Publicado por Carlos Rocha

NOTAS RELACIONADAS:
Glockner: Ixtacamaxtitlán tiene antecedentes indígenas, merece consulta minera
Minería no es progreso, ni inversión para el país: Mijangos Leal
Derrame minero en Sinaloa provoca daños en la piel de habitantes; autoridades sanitarias aseguran que no hay contaminación
Presidente municipal de Arizpe reporta nuevo derrame de minera al río Bacanuchi
La contaminación generada por la Minera San Xavier intoxica a trece personas en SLP

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) ubica en México 37 bretes sociales derivados de la actividad minera y de éstos cuatro se encuentran en el estado de Puebla.

Los conflictos que encontró el Observatorio en territorio poblano van desde 1980 y hasta 2013, éstos se ubican en los municipios de Tetela de Ocampo, Zutla, Tlatlauquitepec y Huehuetlan El Grande.

Por orden de antigüedad el primer conflicto que enumera el Observatorio es de la Minera Autlán, que amenaza con explotar el Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo desde 1980.

De acuerdo con el Observatorio, la reserva de vida es una de las principales riquezas con las que cuentan los habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande, quienes no están dispuestos a transar sus bienes comunes a la minera Autlán y a la trasnacional Australian Minerals Group.

El laboratorio social detalla que comuneros de Huehuetlán el Grande bien saben de los daños que produce la explotación minera, pues desde la década del 80 tuvieron que convivir con el uso de dinamita y explosivos en los predios La Luz II, La Luz III y San José, concesionadas a la minera Autlán por 50 años prorrogables, y a raíz de ésto perdieron dos de los yacimientos de agua que los abastecen.

Ante esto, los habitantes reaccionaron y decidieron expulsar a la minera; sin embargo, en 2009, minera Autlán junto a Australian Minerals Group regresaron intentando reanudar las explotaciones mineras, ofreciendo regalías cuantiosas a cambio de la licencia social para aquello.

Los comuneros en la Mixteca poblana rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles regalías por un millón de pesos mensuales a cambio del permiso para la explotación, sosteniendo que su vocación es turística y ecológica.

El segundo conflicto minero es el de Santiago de Zautla, en donde la empresa de origen chino JDC Minerals pretendía reactivar una antigua mina de la comunidad de Tlamanca llamada “La Lupe”, de la cual extraería un kilo de oro al día.

El OCMAL retoma que el 3 de noviembre de 2012, 240 de los 272 habitantes de Tlamanca, poblado donde se encuentra la mina, rechazaran su reapertura y exigieran el cierre del camino público al alcalde, cortando así la entrada de maquinaria y camiones a las instalaciones mineras.

Puntualiza que en aquella fecha unos 6 mil habitantes, de un aproximado de 20 mil en todo el municipio, se reunieron a las afueras de las instalaciones de la mina para elaborar un documento resolutorio en el cual le dieron un plazo máximo de 48 horas para que los trabajadores y representantes de la minera abandonaran el municipio.

En el caso de Tetela de Ocampo, el Observatorio recuerda que el millonario Carlos Slim mantiene una propiedad desde 2003 con una concesión por 50 años para la explotación de 10 mil hectáreas en el municipio.

En este territorio la empresa minera Frisco busca explotar el cerro Las Espejeras, un yacimiento de oro ubicado en la región La Cañada, de donde se podrían extraer unos cuatro kilogramos de oro al día pero requiriendo unos 190 litros de agua por segundo para su funcionamiento.

Bajo este contexto, resume el laboratorio, autoridades municipales, campesinos, activistas y habitantes de la región están desde mediados de 2012 realizando acciones de resistencia a la operación de la mina.

El más reciente caso determinado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina fue en el mes de diciembre de 2013 y se dio en el municipio de Tlatlauquitepec.

Aquí se especifica que desde fines del año 2012 minera Autlán ha estado presionando a las autoridades ambientales de México para instalar una mina de oro en este municipio de Tlatlaquitepec, ante lo cual diferentes actores de la sociedad civil, como pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas, han dado a conocer su oposición en asambleas informativas.



Putin: 

"Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU."

30 dic 2016 12:29 GMT 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido no expulsar a ningún diplomático estadounidense.
"Rusia no va a expulsar a nadie en respuesta a las acciones de EE.UU.", ha anunciado el mandatario en un comunicado oficial.
Vladímir Putin ha subrayado que Rusia no va a crear "ningún tipo de problema a los diplomáticos estadounidenses"; por lo tanto, no les prohibirá el uso de sus habituales lugares de recreo en los días festivos.
Putin considera que las medidas "hostiles" de la Administración norteamericana son "una provocación dirigida a socavar aún más" las relaciones entre Rusia y EE.UU., ya que ambos países "comparten la responsabilidad de preservar la seguridad mundial".
El líder ruso señala que su país se reserva "el derecho de responder", pero no tiene intención de realizar "una diplomacia 'de cocina'".
El presidente de Rusia ha agregado que el proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales con EE.UU. se basará en el curso que emprenda la Administración del próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Para finalizar, el mandatario ha lamentado el hecho de que el Gobierno de Barack Obama "termine su trabajo de esta manera" pero, a pesar de todo, ha deseado que su homólogo norteamericano, su familia y todo pueblo estadounidense tengan un feliz Año Nuevo.




Estados Unidos echa a decenas de diplomáticos rusos sobre la piratería elecciones

Los EE.UU. ha ordenado a 35 diplomáticos rusos a abandonar el país en represalia por la presunta injerencia en la elección presidencial - y ha impuesto sanciones a los funcionarios rusos y los servicios de inteligencia para la piratería sitios políticos y cuentas de correo electrónico, según las autoridades.
El Departamento de Estado declaró que los 35 agentes de inteligencia "personas no gratas" - que les da 72 horas para abandonar el país.
"Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia", dijo el presidente Obama en una declaración dada a conocer durante sus vacaciones en Hawai. "Estas actividades tienen consecuencias."
Un funcionario parlamentario ruso dijo que la decisión de Washington representaba "la agonía de cadáveres políticos", informó Reuters.
Obama ordenó sanciones contra los dos servicios de inteligencia rusos, el GRU y el FSB, además de las empresas que los funcionarios estadounidenses dicen que el apoyo del GRU. Obama también sancionado cabeza GRU teniente general Igor Valentinovich Korobov y tres de sus diputados. Alexei Belan y Yevgeny Bogachev, dos ciudadanos rusos que han sido buscados por el FBI por delitos cibernéticos, también fueron sancionados.
La Casa Blanca dijo que sus acciones también fueron en respuesta a otro comportamiento perturbador de Rusia: el acoso de los diplomáticos estadounidenses por personal ruso y la policía.Obama dijo que la piratería "sólo podría haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso", una afirmación de la administración ha utilizado para sugerir el presidente ruso, Vladimir Putin estaba personalmente involucrado.
Washington también está cerrando dos compuestos, en Nueva York y Maryland, que son instalaciones recreativas propiedad de gobierno de Rusia, dijo que los EE.UU..
La Casa Blanca dijo que Rusia había sido notificado de que se le negaría el acceso a los sitios a partir del mediodía del viernes.
Las autoridades rusas han negado la acusación del gobierno de Obama de que el gobierno ruso estaba involucrado en los niveles más altos en el intento de influir en la elección presidencial de Estados Unidos.
las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyó que el objetivo de Rusia era ayudar a Donald Trump ganar - una evaluación Trump ha de rechazo de plano, sin ofrecer pruebas en sentido contrario.
"Las 17 agencias de inteligencia se han presentado con la valoración unánime sobre cyberactivity malicioso de Rusia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest recientemente.
El anuncio del jueves llega varias semanas después de que Obama se comprometió a responder a la piratería de Rusia, tanto en las acciones públicas y secretas "en un momento y lugar de nuestra propia elección."
Las autoridades creen que una agencia de espionaje de Rusia cortó en el Comité Nacional Demócrata y robó los correos electrónicos más tarde liberados por WikiLeaks, reportó el Washington Post.
Robo de correos de la cuenta de John Podesta, quien dirigió la campaña presidencial de Hillary Clinton, también se hicieron públicos, mientras que los sistemas electorales estatales también fueron blanco.
La acción pone Trump en la posición de tener que decidir si se debe hacer retroceder las medidas una vez en el cargo.
El presidente electo ha sugerido que los EE.UU. deben abandonar su esfuerzo para tomar represalias en contra de Rusia, dijo a la prensa que "tenemos que seguir adelante con nuestras vidas", informó el diario.

Consejera de Trump: 
Obama trata de "arrinconar" a Trump con sus 

nuevas sanciones contra Rusia

Publicado: 30 dic 2016 06:50 GMT

"Las transiciones pacíficas no funcionan así en esta democracia" 
se lamenta Kellyanne Conway, consejera del presidente electo Donald Trump, tras anunciar la Casa Blanca nuevas sanciones contra Rusia.
Kellyanne Conway, consejera del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves en una entrevista con CNN que las nuevas sanciones de la Administración del presidente saliente, Barack Obama, contra Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, podrían ir destinadas a "arrinconar" a Trump. 
La consejera sostiene que "incluso simpatizantes del presidente Obama en muchos asuntos" sostienen que "la razón por la que lo ha hecho ahora" es, en parte, para "arrinconar" a Trump con medidas autorizadas un par de semanas antes de que termine el mandato de la Administración saliente y el nuevo presidente se instale en la Casa Blanca.
"Las transiciones pacíficas no funcionan así en esta democracia", se lamenta Conway en relación a la actitud de Obama y al hecho de que la política sea "el factor motivador".
Asimismo, la consejera se refirió a la frecuencia con la que salió a colación Moscú durante el proceso electoral en EE.UU. "Todo lo que hemos estado oyendo durante las elecciones fue: 'Rusia, Rusia, Rusia'", asegura la asesora de Trump.
Conway, que pone en duda la influencia de Rusia en las elecciones, considera poco probable que los supuestos 'hackeos' del partido demócrata influyeran en la derrota de Hillary Clinton tanto como la estrategia de su campaña presidencial. "No creo que Vladímir Putin le impidiera competir en Pennsylvania, Wisconsin y Michigan", resumió la consejera y jefa de la campaña electoral de Trump.


El presidente peor nunca deja Trump una crisis económica que se avecina


por Invernal Knight
Obama se centró en la protección del pueblo estadounidense?
Obama se centró en la protección del pueblo estadounidense?
Considere este artículo del Wall Street Journal
 , que discute la última CBO (Congressional Budget Office) informe.
Déficits presupuestarios masivos:
Una lección es que los días de reducción del déficit fácil han terminado. El déficit anual en 2016 aumentó por primera vez en tres años por $ 148 mil millones a $ 587 mil millones. Eso es un 3,2% del PIB, muy por encima del 2,5% el año pasado. Obama ha sido capaz de montar caer el gasto de defensa de la reducción de los despliegues militares en el extranjero, pero los gastos del Pentágono se mantuvieron estables en 2016. El gasto militar probablemente tendrá que aumentar en los próximos años, sin importar quién gane martes para enfrentar los retos crecientes de Rusia, China e Irán.
Inminente crisis de derechos:
Obama también dejará la ciudad al no haber más de ocho años para hacer algo para frenar la carga en pleno auge de la Seguridad Social, Medicare y Medicaid. Los gastos en esos tres programas crecieron el 75 $ millones el año pasado, o alrededor del 4,2%. Que ahora representan el 10% de toda la economía de Estados Unidos, el nivel más alto, y sigue aumentando.
Más gasto en programas de bienestar:
La principal contribución del Presidente ha sido poner en Medicaid toda velocidad por la ampliación de su cobertura a través de ObamaCare. gnomos del presupuesto de la CBO informan de que el gasto de Medicaid ha subido cerca de un 40% en tan sólo tres años de $ 368 mil millones en 2016. Eso no incluye lo que los estados están obligados a hacer mella en.
Impuestos más altos y más regulaciones (por ejemplo - Dodd-Frank) murieron el crecimiento económico:
Otra lección es que el crecimiento económico más rápido es esencial para un fisco más saludable. Una de las razones para el rebote de déficit en 2016 es que los ingresos federales se incrementaron en un mero $ 18 de millones de dólares o menos del 1%. recibos de impuestos sobre el ingreso personal se mantuvieron estables, mientras que los impuestos sobre Sociedades se redujo en $ 44 mil millones o 13% como beneficios empresariales se hundieron. Esto es lo que sucede cuando la economía sputters a una tasa de crecimiento del 1% para la mayor parte de un año.
Gasto masivo:
El crecimiento lento que no podía seguir el ritmo de los gastos que aumentaron 4,5% o $ 166 mil millones en 2016. Los desembolsos federales eran el 20,9% de la economía para el año, un aumento del 20,4% en 2014. Un Congreso republicano ha mantenido esa cifra desde las alturas del estímulo de Obama-Nancy Pelosi, pero ahora está listo para despegar de nuevo a medida que más baby boomers comienzan a recoger la Seguridad Social y Medicare. (Millennials, se preparan para pagar impuestos aún más elevados a lo largo de su vida de trabajo.)
Se avecina una crisis causada por la subida de los tipos de interés:
Esta época puede estar llegando a su fin como un nuevo presidente asuma el cargo. La Fed podría subir las tasas en diciembre, y los rendimientos de los bonos han ido en aumento. Desembolsos netos por intereses de la deuda se incrementaron en $ 23 de millones ó 9% en 2016, en gran parte debido a la inflación más rápida. Sin embargo, la inflación sigue siendo dócil. Si se empieza a subir, la carga de financiación de la deuda va a explotar con más de $ 14 billones de dólares de deuda del Tesoro excepcional, gran parte de ella a corto plazo. En enero CBO dijo que si las tasas de interés son 100 puntos básicos por encima de sus proyecciones cada año durante la próxima década, el Tesoro tendrá que pagar un promedio de más de $ 160 mil millones por año.
Y no son sólo los asuntos fiscales. Los inversores Business Daily
 se suma a la lista de problemas que Obama va a transmitir a Trump.
Los bajos salarios, el alto desempleo:
Obama, al igual que todos los demócratas postularse para un cargo, afirmó ser el campeón de la clase media, y que en lugar de la economía "goteo", había un crecimiento de la economía de la "media a cabo." En cambio, los salarios de la clase media se estancó en todo el término de Obama en el cargo, con un ingreso familiar promedio real de hoy exactamente dónde estaba cuando Obama asumió el cargo.
Y a pesar de jactancia constante de Obama sobre el tramo "más largo" del crecimiento del empleo del sector privado, los 15,5 millones de empleos en el sector privado agregó desde febrero de 2010 no ha siquiera al ritmo del crecimiento de la población - que subió 17,5 millones durante ese tiempo. Como resultado, más de 14 millones de personas han salido de la fuerza de trabajo desde que Obama asumió el cargo. De hecho, sin la enorme disminución de la tasa de actividad con Obama, la tasa de desempleo sería más como un 10%, en lugar del 4,9% oficial.
Mayores costos de atención de salud y más regulaciones cuidado de la salud en las empresas:
ObamaCare se suponía que era gran legado de Obama, mostrando cómo el gobierno podría ser una fuerza para el bien. En lugar de ello, se ha convertido en un fracaso épico que tendrá que tratarse por el próximo presidente. Las reformas de Obama dijo que repararía un sistema de salud "roto" a sí mismos se han roto. Las primas en el mercado individual de nueva gestión del gobierno son un promedio de 22% a nivel nacional, y con tasas de 50%, 60%, hasta 113% en algunos estados - aumentos no escuchadas antes de ObamaCare. Los mercados de seguros que antes eran vibrantemente competitiva ahora están dominados por uno o dos portadores. ObamaCare ha hecho Medicaid, un programa de salud ya terribles, peor por el vertido de millones más en ella. impuestos, mandatos y reglamentos de ObamaCare empresas son sofocantes.
Desastres de política exterior:
Una lista de los fracasos de la política exterior de Obama llenaría un volumen, pero aquí son sólo algunos: Obama en 2011 las tropas de Irak prematuramente eliminado, creando un vacío de poder más tarde llenado por ISIS; dejó que el programa secreto de armas nucleares de Irán continúan, a partir de una carrera de armas nucleares en el Medio Oriente; después de que Obama llama ISIS un "equipo jayvee," creció en influencia y territorio como consecuencia de la negligencia de Obama; la intervención de Obama en Libia durante la guerra civil de ese país llevó al país convertirse en un refugio de terroristas, sin un gobierno real; él y Hillary Clinton presionó el botón "reset" con Vladimir Putin de Rusia, y Rusia puso en marcha acciones hostiles contra sus vecinos de Crimea y Ucrania, y amenazas a los estados del Báltico; Obama ha señalado ambivalencia sobre la protección de los aliados tradicionales en Asia, lo que lleva a China armar y la intimidación que los vecinos. Con los recortes masivos de defensa de Obama puso en su lugar, es seguro decir que los EE.UU. no ha sido tan débil desde el punto más bajo de los años de Carter.
Esto no es ni siquiera mencionar los $ 1.3 billones de dólares de la burbuja de préstamos estudiantiles
 :
Los préstamos estudiantiles federales dispararon con Obama
Los préstamos estudiantiles federales dispararon con Obama
 :
Otra crisis del crédito hipotecario provocada por los demócratas
Otra crisis del crédito hipotecario provocada por los demócratas está en el horizonte
Demócratas son siempre a favor de lo que es fácil para la gente a pedir dinero prestado, y dejando a los contribuyentes en el gancho para cubrirlo. ¿Hay suficiente gente trabajando para cubrir estas deudas? Obama se ha centrado en ayudar a bajar los impuestos y reducir las regulaciones para los creadores de empleo, por lo que puede crear nuevos puestos de trabajo? ¿Cómo serán las milenio responder a verse obligados a pagar por toda la deuda contraída por el hombre que votaron?

De Egipto a
Nazaret y más allá


  ¿Por qué siendo Dios la Palabra,   nace como un bebé y no como un hombre adulto?


Hemos considerado que Dios se encarnó debido a nuestra necesidad:estamos muertos sin él.

Dios se encarnó porque nos ama: él desea comunión con nosotros los mortales.

Dios se encarnó y comparte nuestra vulnerabilidad: el niño era dependiente de su madre, de su padre adoptivo José, y un ángel que advierte a José en un sueño acerca de una amenaza letal.

Dios se encarnó y se sometió a los procesos de crecimiento humano que todos experimentamos: aprende a gatear, caminar y hablar; la lengua de su madre y de otras personas; aprende las habilidades de José, que es un artesano.

A todos nos maravilla cómo nuestros propios hijos, y otros, crecen y aprenden nuevas habilidades e ideas. Odiaríamos que se quedaran exactamente en el mismo estado. Marcamos las etapas con fotos y eventos especiales, contando los cumpleaños como hito a lo largo de un camino hacia una meta.

La Palabra divina, el Logos, "por quien fueron hechas todas las cosas," aprende a hablar y cómo hacer las cosas, tanto de su madre y el padre! Él va a leer e interpretar las Escrituras, y a hacer andar a los cojos, a los ciegos a ver, y a hacer hablar a los mudos. Él se revela en medio de nosotros como la Palabra de Dios y el poder de Dios, pero sólo después de que de niño crece a la edad adulta. Nos invita a crecer con él y en él - esto es un regalo de Dios para nosotros, su propia vida, el perdón de nuestros pecados que nos separan de que la vida eterna.

Una bendición para todos en esta Navidad,
James M. Kushiner
Director Ejecutivo, La Comunidad de Santiago




Las influencias de Leonardo Boff
Bruno, el 30.12.16 a las 1:14 AM






Confieso que no suelo leer a Leonardo Boff, porque no me sobra el tiempo como para perderlo con seudomisticismos más bien superficiales. El día de Navidad, sin embargo, aparecieron unas declaraciones suyas especialmente interesantes, en una entrevista concedida al periódico alemán Kölner Stadt Anzeiger.


Antes de continuar, me gustaría advertir a los lectores que probablemente no convenga dar una fiabilidad absoluta a las palabras de don Leonardo, ya que es muy posible que, como se dice en España, esté llevando el agua a su molino. Es decir, que exagere o incluso deforme las cosas pro bono suo.

Aunque la entrevista tiene más cosas interesantes de las que quizás podamos hablar otro día, creo que lo más llamativo es que el Sr. Boff afirma que
el Papa pidió su colaboración cuando estaba escribiendo la encíclica Laudato Si sobre la ecología y que lo cita en ella:


“- La Teología de la Liberación de América Latina, uno de cuyos principales representantes es sin duda usted, ha recibido nuevos honores del Papa Francisco. ¿Habrá una rehabilitación también para usted personalmente, después de sus luchas durante años con el mismo Papa Juan Pablo II y con su más alto defensor de la doctrina, Joseph Ratzinger, que más tarde se convirtió en el Papa Benedicto XVI?

Francisco es uno de nosotros. Ha convertido la Teología de la Liberación en un bien común de la Iglesia. Y la ha ampliado. Todo el que hoy hable de los pobres también tiene que hablar de la tierra, porque ella también está siendo saqueada y abusada. “Escuchar el grito del pobre” significa escuchar el grito de los animales, los bosques y toda la creación torturada. La tierra entera grita. También, dice el Papa citando uno de los títulos de mis libros, tenemos que escuchar simultáneamente el grito del pobre y el grito de la tierra. Ciertamente, ambos deben ser liberados. Yo he tratado recientemente esta ampliación de la Teología de la Liberación y esto es también el aspecto fundamentalmente nuevo de Laudato Si.

- …que está ahora en la ‘encíclica ecológica’ del Papa publicada en 2015. ¿Cuánto hay de Leonardo Boff en Jorge Mario Bergoglio?

La encíclica pertenece al Papa, pero ha consultado con muchos expertos.

- ¿El Papa ha leído sus libros?

Más que eso. Me pidió materiales para la Laudato Si. Le he asesorado y le envié algunas cosas escritas por mí, que él ha usado. Algunos me han dicho que, mientras leían, pensaban: ‘¡Mira, eso es de Boff!’. Por cierto, el Papa Francisco me dijo a mí personalmente: ‘Boff, no me envíes directamente los documentos’.
- ¿Por qué no?

Dijo: ‘De otro modo, los Sottosegretari (subsecretarios) los interceptarán y no los recibiré. Mejor envíalos directamente al Embajador argentino, con el que tengo una buena relación. Así llegarán sin problemas a mis manos’. Para entenderlo, hay que saber que el embajador actual en la Santa Sede es un Viejo amigo del Papa de sus tiempos de Buenos Aires. A menudo toman mate juntos. Más tarde, un día después de la publicación de la encíclica, el Papa hizo que alguien me llamara para darme las gracias por mi ayuda”.

Mucho antes de leer estas afirmaciones de Leonardo Boff, recuerdo haber pensado lo curioso que resultaba el hecho de que, junto a afirmaciones teológicas de gran profundidad (y, en algunos casos, de gran belleza), la encíclica Laudato Si incluyera algunas expresiones, sugerencias y conclusiones más que discutibles, que sólo podían resultar admisibles desde el punto de vista católico si se tomaban en sentido muy amplio, más como metáforas que otra cosa.

Estas declaraciones de Leonardo Boff podrían confirmar y explicar esa impresión de yuxtaposición sin mucha coherencia de una visión católica (y majestuosa) de la ecología y algunos ramalazos políticamente correctos que dejan cierto mal sabor de boca al lector católico.


Como hemos visto, el propio Boff nos da un ejemplo concreto, afirmando que la expresión “el grito de la tierra” fue tomada por el Papa Francisco de su libro Dignitas Terrae. Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres (S. Paulo, Atica, 1995). En otro artículo, Boff citó varias otras expresiones tomadas por el Papa de sus obras y de las de otros autores semejantes: “Los temas de la ‘casa común’, de la ‘madre Tierra’, del ‘grito de la Tierra y del grito de los pobres’, del ‘cuidado’, de la ‘interdependencia entre todos los seres’, de los ‘pobres y vulnerables’, del ‘cambio de paradigma’, del ‘ser humano como Tierra’ que siente, piensa, ama y venera, de la ‘ecología integral’ entre otros, son recurrentes entre nosotros”.

También podrían citarse otras afirmaciones del mismo cariz, como por ejemplo: “Esta hermana [la tierra] clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella […] entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que ‘gime y sufre dolores de parto’ (Rm 8,22)” (LS 2). O también: “Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra que se une al gemido de los abandonados del mundo” (LS 3).

Para entender la relevancia de la supuesta aportación del teólogo brasileño al magisterio de Laudato Si, no podemos olvidar que las tesis de Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación marxista, fueron condenadas hace ya más de treinta años por la Congregación para la Doctrina de la Fe en su Notificación sobre el volumen Iglesia, carisma y poder. Ensayo de Eclesiología militante (11 de marzo de 1985). Unos años después, para evitar una segunda condena de la Iglesia y vivir en pareja con Marcia Maria Monteiro de Miranda, Boff abandonó la orden franciscana y el sacerdocio.


Desde entonces, sus opiniones no han hecho más que divergir progresivamente de la fe católica. Pronto cambió la Teología de la Liberación, pasada de moda con la caída del Muro de Berlín, por la Teología Ecológica. De este modo, las teorías de Boff han ido derivando hacia un curioso sincretismo ecológico, que mantiene la referencia a Cristo pero en pie de igualdad o al menos semejanza con otras figuras religiosas, porque “la misión de las iglesias, de las religiones y de los caminos espirituales es alimentar la llama interior de la presencia de lo Sagrado y lo Divino (expresado en millares de nombres) en el corazón de cada persona”. Dios se convierte en una fuerza misteriosa, asociada de algún modo al vacío cuántico y del que nada se puede saber con seguridad: “El Vacío grávido de Energía si no es Dios (Dios es siempre mayor) es su mejor metáfora y representación. Lo fundamental no es la materia sino ese vacío grávido. […] Si es así, todo lo que existe es una emergencia de esta energía fontal: las culturas, las religiones, el propio cristianismo e incluso las figuras como Jesús, Moisés, Buda y cada uno de nosotros […] Cuando se da determinado nivel de acumulación de esa energía de fondo, entonces ocurre la emergencia de los hechos históricos y de cada persona singular”.

Aplicando el esquema marxista de la lucha de clases a la ecología, a los proletarios se les añade una nueva clase que debe ser liberada: la propia Tierra, personalizada y denominada de diversas formas: Gaia, Madre Tierra, Pacha Mama, Hestia, etc. La nueva misión es trabajar para “liberar la tierra, esta grande víctima sacrificada por el pillaje sistemático de sus recursos, que pone en riesgo el equilibrio físico-químico-biológico del planeta como un todo”. Por ello, “la pregunta ya no es qué futuro tendrá el cristianismo, sino cómo ayudará a asegurar el futuro de la vida y biocapacidad de la Madre Tierra. Ella no nos necesita. Nosotros sí la necesitamos”.

Los seres humanos somos solamente “un subcapítulo del capítulo de la vida: nuestra vida consciente”, de manera que la Tierra en primer lugar y también los animales y plantas se convierten en auténticos sujetos de derechos y objetos de deberes morales: “Respeto y veneración no solo al Corán o a la hostia consagrada, sino a todos los seres, pues son sacramentos de Dios”. En ese sentido, se habla de “los derechos de la vida, de la naturaleza y de la Madre Tierra”. A fin de cuentas, para don Leonardo, “se trata de un super-Ente vivo (Gaia), limitado, con escasez de bienes y servicios y ahora enfermo”, porque hay “mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra”.

Del mismo modo, la utopía comunista de la sociedad sin clases se sustituye por una sociedad ecológica en armonía con la naturaleza: “Y nunca más habrá tsunamis, ni Katrinas, ni Matthews, porque surgirá una nueva Tierra, donde el ser humano aprendió a cuidar de la naturaleza y esta nunca más se rebelará contra él”. La salvación no viene dada por Cristo, sino que, tras el fracaso del marxismo, será la propia Tierra la que nos salve: “la Tierra derrotaría definitivamente al sistema del capital, incapaz de reproducirse con su cultura materialista de consumo ilimitado e individualista. Lo que no hemos conseguido históricamente por procesos alternativos (era el propósito del socialismo), lo conseguirían la naturaleza y la Tierra. Esta, en realidad, se libraría de una célula cancerígena que amenaza con metástasis en todo el organismo de Gaia”.


El pecado ya no es la transgresión de la ley moral dada por Dios al hombre para su plenitud, sino el “cáncer” para la Tierra que supone el capitalismo. Y, en consecuencia, quien toma el lugar del diablo es el propio ser humano: “No sin razón los científicos han creado una nueva palabra para calificar nuestro tiempo: el antropoceno. Este configuraría una nueva era geológica, en la cual la gran amenaza a la vida, el verdadero Satán de la Tierra, es el propio ser humano con su irresponsabilidad y falta de cuidado. Otros lanzan la hipótesis según la cual la Madre Tierra no nos querría más viviendo en su Casa y buscaría la manera de eliminarnos, ya fuera mediante un desastre ecológico de proporciones apocalípticas o por alguna superbacteria poderosísima e inatacable, permitiendo así que las otras especies ya no se sientan amenazadas por nosotros y puedan continuar con el proceso evolutivo”.

Es necesario concluir que,
para el propio Boff, expresiones como “el grito de la Tierra” (puesto además en paralelo con el grito de los abandonados del mundo) deben tomarse en sentido propio o estricto, ya que considera que la Tierra es un objeto moral y sobrehumano que está siendo inmoralmente dañado por los hombres, como un cáncer.

Obviamente, esta idea nada tiene de católico. Los primeros capítulos de la Biblia están dedicados expresamente a rechazar la idea de que el sol, la luna y la tierra sean sujetos sobrehumanos (como pensaban los pueblos circundantes). El Génesis enseña con claridad que son meras criaturas inanimadas, ontológicamente buenas como toda creación de Dios, pero en ningún caso objetos morales en sí mismos.

En realidad, el pecado “es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes” (Catecismo de la Iglesia Católica 1849). No existe pecado alguno en una acción que tiene como objeto un ser impersonal a no ser por las posibles consecuencias para una persona. Contaminar innecesariamente no es malo porque el contaminador dañe la Tierra, como si la Tierra fuera un sujeto de derechos (y pudiera ser “dañada” en sí misma en algún sentido), sino por los perjuicios que eso puede causar a los demás hombres, del presente o del futuro, y a la Voluntad de Dios para ellos, del mismo modo que emborracharse no es malo por las uvas aplastadas en el lagar, sino por el daño que la borrachera produce al borracho y a los demás hombres.

Por supuesto, como todo documento magisterial, Laudato Si debe interpretarse de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. En consecuencia, es evidente que los católicos debemos tomar estas afirmaciones de la encíclica con posibles influencias boffianas en un sentido meramente metafórico, como una imagen poética o una floritura literaria, y sólo tomar en sentido estricto las auténticas afirmaciones teológicas del documento, que, como he dicho, en muchos casos son muy bellas y profundas y que son las que propiamente se pueden considerar magisteriales.

Esto plantea, sin embargo, la cuestión de la oportunidad y conveniencia de tomar como fuente de una encíclica sobre la ecología a uno de los autores más conocidos precisamente por sus ideas no católicas sobre el tema, hasta el punto de usar sus mismas expresiones. ¿No llevarán a error estas expresiones a los lectores? ¿No producirán al menos confusión o indiferentismo con respecto, justamente, a los errores más extendidos de nuestra época? ¿No reafirmarán en su equivocación a los que, como Leonardo Boff, se han apartado de la doctrina católica sobre estos temas?

Este peligro resulta especialmente preocupante si recordamos que el propio Papa Francisco elogió a Bernhard Häring después de escribir la exhortación Amoris Laetitia, en cuyo capítulo VIII se puede percibir la influencia del teólogo alemán. Influencia, desgraciadamente, para mal, como muestra la confusión creada en la Iglesia por este capítulo. Ya han señalado varios artículos que Häring es conocido por ser uno de los moralistas rebeldes que rechazaron la encíclica Humanae Vitae del beato Pablo VI y cuyas teorías fueron condenadas posteriormente en la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II.

También parece motivo de preocupación que se haya actuado de esta forma subrepticia, para ocultarlo a los mismos colaboradores nombrados por el Papa y, es de suponer, a la opinión pública. Ese extraño clima de desconfianza no parece sano ni adecuado. Especialmente cuando se trata de algo tan importante como la redacción de una exhortación apostólica. Recuerda, además, a ciertas maniobras lamentables quetuvieron lugar durante el Sínodo para aprobar innovaciones que los Padres sinodalesno habían redactado ni tampoco querido.

Creo que es legítimo señalar respetuosamente que estas influencias y formas de actuar no constituyen un aporte positivo al magisterio papal, sino que, más bien, contribuyen a aumentar la confusión y el desconcierto que tanto daño nos hacen a los fieles y a la Iglesia entera.

Recemos por el Papa y los obispos, que tanto lo necesitan.

Los católicos chinos deben "Sinicise": funcionario del Partido Comunista
Los católicos deben "moverse en su iglesia independiente e integrarse mejor en la sociedad", dice Yu Zhengsheng como décadas de edad, de tira y afloja con el Vaticano persiste
Por BEN BLANCHARD 30 DE DE DICIEMBRE DE, EL AÑO 2016



Los católicos chinos debe sumarse a su iglesia "independiente" del Vaticano y guiar a los creyentes en un camino de "sinización", un alto funcionario del Partido Comunista ha declarado.



Francisco ha estado tratando de curar una fisura de décadas de antigüedad con China, donde los católicos están divididos entre los leales al Vaticano y miembros de una iglesia oficial china controlada por el gobierno.



Uno de los obstáculos para mejorar las relaciones es la cuestión de quién debe ser capaz de nombrar a clérigos de alto rango.



China dice que los obispos deben ser nombrados por la comunidad católica china local y se niega a aceptar la autoridad del Papa, a quien se ve como el jefe de un Estado extranjero que no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de Pekín.


Perspectivas de un acuerdo se establecieron de nuevo este mes después de Lei Shiyin, un obispo respaldada por el gobierno excomulgado por el Vaticano participó en la ordenación de nuevos obispos.

Los católicos deben "correr su iglesia independiente e integrarse mejor en la sociedad", Yu Zhengsheng, un alto funcionario del partido, dijo a la Asociación Católica Patriótica China aprobada por el gobierno en la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica de China.

"La iglesia debe adherirse a los principios de auto-administración, ejecutar sus asuntos religiosos de forma independiente y guiar a los creyentes a que se adhieran a sinización de la religión", dijo Yu, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua la noche del jueves.

"Sinización" es probablemente una referencia a lo que la religión bajo la influencia china.

Los católicos chinos deben "unificar patriotismo con afecto por la Iglesia" y "unir a todos los creyentes a contribuir a la construcción del socialismo con características chinas", dijo Yu, quien dirige un cuerpo en gran parte ceremonial, una de cuyas funciones es la de representar a los creyentes al parlamento .

El Vaticano dijo la semana pasada que los católicos en China estaban esperando señales positivas que podían confiar en un diálogo entre China y la Santa Sede.

Las dos partes han estado enfrentados desde la expulsión de los misioneros extranjeros procedentes de China después de que los comunistas tomaron el poder en 1949. China también se ha irritado por el mantenimiento continuo del Vaticano de las relaciones oficiales con Taiwán auto-gobernado, reclamadas por Pekín como propio.

Hay un máximo de 10 millones de católicos chinos en lo que es un país oficialmente ateo, aunque el gobierno garantiza técnicamente la libertad de religión de los grupos reconocidos, que también incluyen los budistas y musulmanes.

(Reuters)




Archivada la querella de la COPE contra Hispanidad

  • El Consejo de la Cadena de los obispos, que preside Fernando Giménez Barriocanal, exigió 3 millones de euros por un artículo de Eulogio López, director del digital Hispanidad.com.
  • Es la petición de indemnización más alta solicitada en España contra un medio informativo por un presunto delito de injurias… e interpuesta por otro medio informativo.
  • El artículo objeto de querella llevaba por título: “COPE y 13TV. El problema de los medios católicos. Nadie da lo que no tiene”.
  • La juez decreta el archivo definitivo de la querella por injurias y calumnias y realiza una férrea defensa de la libertad de expresión.
  • Así, le recuerda a la COPE que “la libertad de opinión” constituye una “institución política fundamental”.
  • “Indisolublemente ligada al pluralismo político, valor fundamental y requisito de funcionamiento del Estado democrático”.
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha decidido el archivo definitivo de la querella por injurias y calumnias interpuesta por la Cadena COPE contra Eulogio López, director de Hispanidad.com.
Los hechos: con fecha 14 de septiembre de 2015 se publicó en Hispanidad un artículo firmado por Eulogio López bajo el título “Cope y 13TV. El problema de los medios católicos: nadie da lo que no tiene”.
Pues bien, el Consejo de la COPE, presidido por Fernando Giménez Barriocanal (en la imagen), ahora también presidente de 13TV, a la vez que vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), interpuso una querella criminal por injurias y calumnias contra el director de Hispanidad, donde exigía una indemnización de 3 millones de euros, la más elevada solicitada en España por este motivo por un artículo de estas características, donde no se cita otro nombre propio que el de Carlos Herrera.
Como parangón, sirve la demanda del mismo cariz, que interpuso el tenista Rafael Nadal contra la ex ministra francesa de Deporte que le acusó de dopaje. El que encabezara el ranking de la ATP exigía a una ex ministra 100.000 euros por lo que considera una injuria y una calumnia. Es decir, 30 veces menos que la COPE a Hispanidad.
Y lo más curioso es que esta querella de derecho al honor presentada contra un periodista, es interpuesta… por otro medio de comunicación, como es la cadena COPE.
Pero no acaba ahí la cosa. La juez decreta el archivo definitivo del sumario con el siguiente fundamento de derecho: “la libertad de expresión y de información no son sólo derechos fundamentales de cada ciudadano, sino que significan el reconocimiento y garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada al pluralismo político, valor fundamental y requisito de funcionamiento del Estado democrático”.
“Con ello, acuerdo el sobreseimiento libre y archivo definitivo de los autos”.
Considerando la actual profusión de querellas por derecho al honor contra periodistas y medios informativos, fallos como éste pueden servir para poner coto a quienes pretenden utilizar a los tribunales para amordazar a la prensa.
Eso sí, en la querella de COPE contra Hispanidad.com, de medio a medio, la cuña procedía de la propia madera.
Eulogio López
ESTA FUE LA COLUMNA QUE PRODUJO LA DEMANDA FALLIDA
🔻🔻🔻🔻🔻


COPE y 13TV. El problema de los medios católicos: nadie da lo que no tiene

  • COPE y 13TV. Los dos medios de los obispos están trufados de homosexualistas, feministas, blasfemos y tibios.
  • Y algunos de sus gestores se dedican al saqueo. Total: pagan los curas.
  • Pretender hacer medios cristianos sin periodistas cristianos es como hacer vino sin uvas.
  • ¿Sectarismo? Al revés. Es el que no ama a Cristo quien debe plantearse si debe trabajar en un medio católico.
  • Y desde el punto de vista de la jerarquía, si un medio no sirve para evangelizar, pues se vende a un ‘laico’.
  • Si sólo se trata de que los medios de la Iglesia sean rentables, mejor cerrarlos y poner un fondo de inversión, que ofrece más margen.
  • De esta forma, han conseguido medios que lanzan mensajes del PP y algunos gestores que se dedican al saqueo.
Carlos Herrera, la nueva estrella de la COPE, felicitó a Javier Maroto (no el de la moto) por su homomonio. Todos estamos felices y contentos de que Maroto, no el de la moto, sino el vicesecretario general del PP, contraiga nupcias con su novio.
Pues mire usted: un medio católico, propiedad de los obispos, debe tratar con todo afecto, más que mero respeto, al señor Maroto, pero no puede alegrarse de lo que es una ofensa a Dios, una más. Es como si un judío felicitase a un amigo por poner en marcha una granja de cerdos. O como si un musulmán ofreciera sus parabienes al vecino por abrir un cabaret. Y lo de Herrera puede resultar sólo una anécdota, pero asaz ilustrativa.
Pasando de las musas al teatro: COPE y 13TV son los dos medios propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Ambos nacieron, supuestamente, para evangelizar. Parce claro que no lo hacen. ¿Por qué? ¿Acaso no es posible un medio de información católico? Claro que lo es. Otra cosa es su dimensión. Pero siempre ocurre lo mismo: fichan a no católicos o a cristianos tibios o, simplemente, indiferentes. Desde luego, esos periodistas no llamarán a degollar al obispo pero a mí me sigue sabiendo a lo del viejo chiste: lo mejor es que el puticlub del pueblo sea propiedad del párroco para, de esta forma, cerrar el local en domingo y fiestas de guardar.
¿Llenar las redacciones católicas de católicos es sectarismo? No, es coherencia. De hecho, deberían ser aquellos a los que nada les dice Cristo los que se plantearan qué pintan trabajando para un ideario que detestan, manipulan o ignoran. Pero ninguno, ni periodistas ni directivos, se marchan por esta razón. Antes al contrario, su actitud es altanera. No están dispuestos a cambiar ni a dejar de cobrar de los curas, pero exigen que sea la Iglesia quien se acomode a sus profundos principios. Conozco a un directivo de uno de estos dos medios que es una especie de blasfemia continuada, que ya no parece atentar contra Dios sino contra el buen gusto, debido a que la gente suele tener conciencia, pero también estómago. Y encima su gestión está resultando un desastre. Pero ya ven: ahí sigue. Es decir, estos jetas aseguran que lo que debe cambiar es la COPE o 13TV, es decir, la Iglesia. Y estoy hablando del presente, no de Federico Jiménez Losantos en sus tiempos de santón laico de la cadena de los obispos.
¿Y si un medio propiedad de la jerarquía no está dedicado a evangelizar, que es su función primordial? Pues se vende a un ‘laico’. Porque si el primer objetivo de COPE y 13TV no es el apostolado a través del periodismo, sino conseguir un beneficio, entonces la Iglesia no debe montar medios -negocio asaz complicado- sino una fábrica de embutidos, que ofrece márgenes más generosos.
El problema de COPE y 13TV es éste: que les faltan gestores y periodistas católicos. En su actual configuración constituyen una verdadera impostura.
Definición de medio católico: aquel en el cual hasta el bedel es católico. ¿Por sectarismo? No, porque el primer mandamiento de la comunicación cristiana y de la evangelización y el apostolado es éste: nadie da lo que no tiene. Y así, COPE y 13TV no son medios católicos, son medios del PP. Créanme: no es lo mismo. Y lo más curioso es que ya saben cómo paga el PP las traiciones: con otra traición.
Y así, hemos llegado a donde llegamos: no es ya que en la COPE y en 13TV a los periodistas cristianos haya que buscarlos con lupa, es que en sus redacciones está mal visto ejercer de cristiano. No hace intelectual. Por no hablar de los cristófobos que se han ido infiltrando en ambos medios, especialmente feministas y homosexualistas y lo peor: la progresía clerical. Pero el principal problema está en los tibios.
En cuanto a los gestores… me temo que algunos de ellos, he dicho algunos, se han dedicado al saqueo. Total: pagan los curas.
Eulogio López

LA CAMPAÑA CONTRA EL YUNQUE
SÓLO PARA TU CONOCIMIENTO.
TE LA PRESENTO EN SECUENCIA.


PAN vs. PAN
FERNANDO A. CRISANTO 
Dic 16, 2016

Aquella mañana del otoño de 2009 grabábamos Los Periodistas en el set de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el invitado era un destacado militante del Partido Acción Nacional que en ese momento ocupaba un escaño en el Senado de la República.
El tema de quién sería su candidato a la gubernatura lo respondió de una forma pragmática. Existían voces de El Yunque que rechazaban la posibilidad de que el senador Rafael Moreno Valle, que llegó a esa posición con sus siglas, fuera nominado.
-Ya les dije que sea Rafa, al fin no vamos a ganar. Marín tuvo carro completo en las pasadas elecciones (federales) y hará todo por imponer a “Zavalita”. Mejor que a él le cueste la campaña y podemos volver a ganar la capital, otros municipios importantes y tener una fuerte bancada en el Congreso. Eso nos garantiza Moreno Valle- confió el conocedor de la política local y de su partido.
Meses después, el PAN confirmó como su candidato a la gubernatura al senador panista Moreno Valle, quien ganó el proceso de 2010 con lo que por primera vez el estado vivió la alternancia.
El grupo que en su momento se opuso a su nominación como candidato, impulsó como su mejor carta a Eduardo Rivera Pérez, ex dirigente estatal panista y legislador, para la presidencia municipal de Puebla y se refugiaron en el gobierno de la capital, sin atender el partido ni cuidarlo, tanto que no tuvieron cuadros suficientes para lanzar candidatos en otras elecciones y perdieron un distrito federal de la capital en 2012.
Son los mismos que políticamente iniciaron la tarde de ayer una campaña de victimización de Rivera Pérez, después de que una amplia mayoría en el Congreso Local, destacadamente casi todos los panistas, votaron a favor del inicio de un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, porque no solventó adecuadamente el gasto de 411 millones 600 mil pesos de su cuenta pública de 2013.
Argumentan razones políticas e incluso temor de que estén en riesgo su integridad, la de su familia y sus colaboradores, pero hay razones técnicas para realizar un dictamen de esa naturaleza que se calculó tendrá consecuencias políticas, por el personaje y el entorno en que se mueve.
Lalo Rivera es un político experimentado, fue diputado federal y sabe perfectamente que estos son los riesgos de la administración pública y de no tener en ocasiones a los funcionarios adecuados. Supo siempre que la revisión de sus cuentas era un riesgo, que quiso correr junto con sus aspiraciones de continuar su carrera política ascendente.
Calificó de “mentira” las irregularidades que le imputan los diputados, entre ellos la mayoría panista, por 411 millones 600 mil pesos de su cuenta pública de 2013. En conferencia de prensa, afirmó que solventó en tiempo y forma cada una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado.
Ahora esperará la notificación del Poder Legislativo para conocer con precisión las anomalías que le achacan y definir la estrategia jurídica que seguirá para defenderse, que al final es lo único que vale y sino debe nada, saldrá bien librado.
Ratificó que mantendrá su actividad política, que hoy está enfocada en respaldar la candidatura de Margarita Zavala de Calderón a la Presidencia de la República en 2018 y afirmó convencido: “nadie me va a doblar”.
Seguramente la intención no es doblarlo en lo personal, porque en toda democracia su voto es uno sólo.
Ayer, de inmediato recibió la solidaridad de la propia Zavala de Calderón y de Josefina Vázquez Mota, quienes le dan ánimos para salir adelante, la candidata presidencial solicitó la intervención de la dirigencia nacional. Como ella, otros actores de la política panista emitieron sus mensajes de apoyo.
Él y su grupo perdieron el manejo de Acción Nacional en el estado y con su actual minoría, que no rebasa los tres mil votos como quedó confirmado en los últimos procesos internos, se ve imposible que en un corto plazo retomen la dirigencia panista en Puebla.
Para defender a Rivera harán todas las alianzas posibles.
Lo demostraron en la pasada asamblea estatal, cuando la dirigencia nacional de Ricardo Anaya a través de una comisión ordenó que se tomaran en cuenta para ser votados a los aliados del expresidente municipal.
Humberto Aguilar Coronado fue el encargado directo de operarlo por órdenes de Santiago Creel.
Fue una forma de mandar el mensaje a los morenovallistas de que Anaya y Margarita se pueden unir, si deciden enfrentar juntos al gobernador poblano en la pelea por la nominación panista a la Presidencia de la República para 2018.
Hoy Eduardo Rivera es un alfil en esa lucha interna del PAN, que se revolverá en el otoño del próximo año.
¿Tiene graves faltas administrativas el expresidente municipal?
Pregunte a diputados y técnicos que revisaron su cuenta pública de 2013 y aseguraron que son tales los malos manejos que, al conocer los detalles ni siquiera Margarita Zavala de Calderón, que tanto aprecio le tiene, volverá a defenderlo en público.
Y estos pecados son de los que se pagan tarde o temprano.
Personalmente quizá no se llevó el dinero, pero por la omisión ante lo que hacían algunos de sus funcionarios y colaboradores se fincó su responsabilidad directa.
Mayoritariamente el panismo poblano es hoy morenovallista, y opera no muy distinto a como manejaron el partido casi dos décadas los soldados de El Yunque.
En 2010 ganaron el poder en la presidencia municipal de Puebla y perdieron el partido en el estado.
Ellos saben que la lucha interna es fraternalmente intensa.
Si quieren regresar a Los Pinos, todas las partes tendrán que asumir culpas y limar sus asperezas.
La división panista es veneno para sus aspiraciones presidenciales, sin importar quien sea la candidata o el candidato.
En esta batalla, Rivera es un soldado.

Martes, 20 Diciembre 2016 03:55
¿Adónde llega el efecto Lalo Rivera?
Javier Arellano Ramírez

La semana pasada la nota trascendente fueron las expresiones que panistas, locales y nacionales, externaron en favor de Eduardo Rivera Pérez.

La nota por sí sola polarizó a la ya cuestionada prensa poblana. Los medios Rafafílicos se apresuraron a descalificar a Lalo, a tacharlo, reprobarlo, condenarlo. En contraparte las tribunas Rafafóbicas auguran que las expresiones de algunos agentes políticos son el Waterloo, el principio del fin del morenovallismo; que las fuerzas azules de todo el país le negaran el acceso a la tan anhelada candidatura presidencial.
Sin duda el proceso legislativo se convierte en uno de los pasivos políticos de Moreno Valle. Fue un desplante innecesario, fuera de tiempo. El error de los asesores del gobernador fue proponer un golpe de tajo en contra de Rivera Pérez.
Evidentemente existen pruebas de excesos en una de las administraciones municipales más grises que ha visto Puebla. Pero para propinar un revés legislativo, los asesores de Moreno Valle debieron preparar el camino, construir las condiciones, trazar la ruta, colocar los canales del desgaste.
En la esfera nacional el ejemplo emblemático es Guillermo Padrés Elías. El todavía gobernador sonorense fue sometido a un fuerte embate mediático durante meses y meses. Sólidas y firmes pruebas sobre su funesta gestión fueron presentadas en medios de comunicación nacionales. El desgaste al que fue sometido fue implacable. Luego cuando llegó el proceso jurídico ya todo estaba preparado. Ante la opinión pública Padrés ya estaba condenado. 
Este fue el error que tuvieron los asesores del gobernador Moreno Valle; nunca se preparó una campaña previa sobre la persona y la gestión de Eduardo Rivera Pérez y cuando de golpe se suelta la sanción legislativa, sólo lo convierte en víctima.
Pero aquí vale la pena preguntar ¿Hasta dónde llega el efecto Lalo Rivera?
El efecto Lalo debe evaluarse desde dos perspectivas: una local y otra nacional. En la esfera local, sin duda debe destacarse la carta suscrita por las principales universidades de Puebla que muestran una abierta y franca solidaridad con Rivera.
Pero a partir de esa misiva ¿Quién más? ¿Dónde están las asociaciones vecinales, los presidentes de colonias populares y unidades habitacionales? ¿Dónde están los ex presidentes de juntas auxiliares? ¿Qué pasó con los dirigentes del sector privado, organismos camarales y sindicatos patronales?
Ni un solo grupo social o ciudadano se expresó a favor de Rivera, demostrando con esto su fragilidad, su debilidad en el verdadero terreno de la política: las calles.
Por supuesto, nadie puede dar por muerto al Yunque poblano, es evidente que aún camina, todavía se mueve, ronda en las calles del Centro Histórico, pero lo hace en calidad de un zombie que ya a nadie espanta.
En la esfera nacional sólo el portal de la revista Proceso destacó la solidaridad de Margarita Zavala con Rivera y ningún otro medio nacional retomó un conflicto estrictamente local y doméstico.
Las expresiones de Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Ricardo Anaya inciden en sus respetivas burbujas, en el círculo negro de la nomemklatura albiazul. Pero de ninguna manera llegan a la base militante, a las tropas de los miembros activos y adherentes, a los presidentes de comités municipales y estatales.
No importan los tuits que Margarita publique; Eduardo Rivera Pérez es un gris político local y un ente inexistente en el ámbito nacional. Su nombre nada les dice a los panistas de Tamaulipas o Quintana Roo.
El conflicto con Rivera nada representa. Ni remotamente es comparable con Chalchihuapan, nada semejante a Facundo. Esas fueron verdaderas crisis.
Sin duda el efecto Lalo golpea a Moreno Valle; pero es un golpe como el de los carritos chocones que hay en todas las ferias. Ni más, ni menos.

Ricardo Anaya y Margarita defienden lo indefendible
18 de diciembre de 2016
Ricardo Anaya y Margarita defienden lo indefendible
Por José María Iguíniz
Gravísima intromisión del presidente de nuestro partido, Ricardo Anaya, para defender al empleado del yunque, Eduardo Rivera Pérez, a quienes tuvimos los poblanos la desdicha de sufrir y soportar como alcalde de esta ciudad.
Ricardo Anaya no puede ni debe entrometerse en un asunto que es atribucion del congreso, el cual está facultado para autorizar las cuentas públicas o para intervenirlas, no se trata de una represión política, a mí nadie me lo cuenta porque yo lo viví, fue un trienio nefasto en el que no se hablaba del diezmo, sino del veintiezmo, la corrupción fue galopante y escandalosa.
Por supuesto que el dinero no se le entregaba directamente al empleado del yunque Eduardo Rivera, sino que la purificación la recababan los jefes del yunque, parapetados en la oficina de administración, todas las obras, todos los contratos tenían un 20% de comisión en el mejor de los casos.
Qué decir de las autorizaciones absurdas a todo lo ilegalmente hecho durante su administración, casos concretos como los edificios en La Paz, fraccionamientos y demás construcciones que sobrepasaba en todo los límites permisibles y que les permitieron violar todos los mandamientos y reglamentos municipales.
Solamente lo que corresponde al año del 2013 se calcula en mucho más de 50 millones de pesos, pero existe mucho más a través de la falta de eficiencia administrativa lo cual afecta gravemente al desempeño de ejercicio gubernamental.
Pero no sólo se habla de desfalco o ineficiencia, también cuentan las cuentas negativas debido a falta de documentación comprobatoria y a falta de documentación en las adjudicaciones, así como faltas técnicas constructivas y falta de justificación de empresas licitantes, así como falta de convenios modificatorios y conceptos pagados no ejecutados.
De igual manera existieron irregularidades de inversión pública, por trabajos de supervisión para el concreto hidráulico en 11 Norte-Sur.
Pagos escandalosos por la elaboración del proyecto ejecutivo de rehabilitación de vialidades y por la elaboración de proyecto ejecutivo de rehabilitación de vialidades.
También en la construcción del parque multideportivo en San Felipe Hueyotlipan Puebla y por la modernización de concreto hidráulico de la 11 Norte - Sur tramo de 20 Poniente a 25 Poniente.
Cantidades escandalosas en la construcción de pavimento de concreto hidráulico y obras complementarias entre la Autopista Puebla - Veracruz a Lindero Tlaxcala y por la modernización de pavimento con concreto hidráulico en Calzada Zavaleta.
De la misma forma por la pavimentación de concreto hidráulico", en la lateral del Boulevard Esteban de Antuñano y en la construcción de la red de alumbrado en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa.
Amigos que colaboraron en esa administración municipal dan cuenta de ésto y de seguro saldrán a relucir muchas más cuentas que evidencian la voracidad de los yunques en el ejercicio del gobierno, así como su falta de eficiencia y eficacia.
Margarita Zavala, vergüenza ajena debería de darle el apoyo el jefe del Cartel del ayuntamiento, Eduardo Rivera, dado que con su actitud está tratando de impedir el ejercicio de Justicia que necesitamos los poblanos tener.
Elaboraré una carta a mi dirigente nacional,aunque lamentablemente no las contesta, desde junio que le he estado enviando misivas para solicitarle que defina su situación al frente del partido, ya que es presidente de nuestro político o es candidato, siendo así, está rompiendo las reglas de equidad.
Margarita Zavala se está entrometiendo en un asunto que no es suyo, sólo le recuerdo la grave confrontación que manejó Felipe Calderón con El Yunque, y ahora resulta que ella los defiende, sabiendo que son la corrupción en persona.
Pausa Mediática hace un fuerte y puntual llamado al congreso para que no se deja intimidar por personajes como Ricardo Anaya o Margarita Zavala, o quien sea que traten de defender lo indefendible.
Yo como muchos poblanos somos testigos del enriquecimiento de Los príncipes del yunque, no consentimos manipulaciones, pedimos y exigimos Justicia hasta sus últimas consecuencias, restitución del daño patrimonial y cárcel a los malos funcionarios que abusaron de la confianza que les brindó el pueblo.


Eduardo Rivera ejemplifica la corrupción y la degradación del Yunque
23 de diciembre de 2016



José María Iguíniz
La historia del yunque es confusa, incierta y poco documentada, toda vez que es una organización secreta y juramentada, pero algunos detalles como que el verdadero iniciador es un sacerdote jesuita de instituto Oriente, quién motivado por el elemento que funciona para forjar acero, así como esta organización serviría para forjar católicos comprometidos, laicos organizados  para intervenir en el devenir de su propia historia.
La organización fue evolucionando a partir de la infiltración en organismos civiles como cámaras y asociaciones civiles para finalmente irrumpir en el Partido Acción Nacional.
Los cambios en el mapa político nacional y los de nivel internacional podemos destacar tres: la revolución cubana, el Concilio Vaticano II y el fin de la guerra fría. 
La amenaza comunista estaba cada vez más cerca, el Concilio Vaticano II y su gran impacto en el catolicismo, constituyó un proceso ambivalente para el Yunque pues, por un lado, dio impulso a tendencias progresistas dentro de la Iglesia pero, por otro, dotó de mayor poder a los laicos. 
El fin de la guerra fría representó una crisis al interior de la organización que se ha prolongado hasta el presente, pues la lucha contra el comunismo perdió sentido, mientras que la llegada a puestos públicos se ha materializado. 
Se han generado discusiones al interior del Yunque sobre los fines y el carácter secreto de la organización.
El término “ultraderecha” es poco preciso para el caso del Yunque.
Si se ubica al Yunque como una organización de “ultraderecha”, denominación fundada en una serie de características ideológicas y operativas: antisemitismo, anticomunismo, antiliberalismo, “ultracatolicismo”, cercanía con el fascismo, secrecía, así como conspiración y violencia como herramientas principales.
Resultaría difícil clasificar de la misma forma al Yunque de los años cincuenta y al del presente o aplicar el calificativo a todos los militantes por igual.
El asunto del antiliberalismo, manifestado en el rechazo a los partidos políticos y al denominado sistema democrático, también se diluyó con la entrada al PAN y luego con la llegada a puestos públicos, además de que fue un tema compartido con algunos grupos de las izquierdas mexicanas.
El “ultracatolicismo” resulta poco claro y bien podría ser sustituido por el término “fanatismo”, aunque esto también podría ser discutible, sería mejor hablar de “católicos militantes” o “laicos políticamente activos”, haciendo clara referencia a un espectro dentro del catolicismo, inscrito en una tradición histórica determinada.
La secrecía, la violencia y la conspiración tampoco han sido privativos de las derechas, sin mencionar que exigen mayor detenimiento y matices. 
Por ejemplo, como ya vimos, en el caso del Yunque el secreto va de la mano con la reserva, lo que nos presenta un fenómeno más complejo que el simple silencio obligado por un juramento. 
En cuanto a la violencia, difícilmente se puede negar como herramienta del FUA, sin embargo, requiere una comparación que permita dimensionarla, resulta complicado adjudicársela sólo a las derechas católicas mexicanas durante el siglo XX, sobre todo con un régimen de partido único.
Queda mucho por discutir en torno a la caracterización del Yunque, aunque podríamos adelantar que nos inclinamos por identificarla como una organización de la derecha católica tradicionalista con orígenes integristas, etiqueta que no excluiría su evolución hacia una corriente política partidista y permitiría su inclusión en una tradición histórica.
Todo esta historia, este idealismo, esta historia de activismo por la participación para luchar por un bien superior se degradó intereses particulares y de unos cuantos en hacer de esta organización una agencia de colocación de yuyitos sin mayor preparación y con una voracidad del ejercicio del poder con ineptitud, deshonestidad y corrupción que están ejemplificados en Eduardo Rivera quien en realidad es tan sólo un empleado de los yunques toda vez que detrás de él está en un grupo que no da la cara y que son los verdaderos beneficiarios del ejercicio el chantaje y la manipulación el evitar Eduardo Rivera presente cuentas claras ante el Congreso y no tratando de chantajear y de adjudicarse el reclamo de la sociedad por cuentas claras con un respaldo incondicional a su gestión.
Lamentablemente nuestro presidente nacional hace un pronunciamiento en el sentido de conocer la propiedad de Eduardo desconociendo la realidad en todo caso o como cómplice de éste al perseguir otros fines políticos
Eduardo Rivera tiene 15 días, como cualquier otro alcalde, para solventar las observaciones que se tienen por parte del Congreso, y de no hacerlo así se confirmará lo que es un secreto a voces, la corrupción e ineficiencia de Eduardo Rivera y sus secuaces, así como la corrupción y decadencia, de quién en otra hora fuera un grupo que persiguiera ideales y valores.


Grupo yunquista en España pide a Aznar formar un nuevo partido

POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ ,
23 DICIEMBRE, 2016

MADRID (apro).— El grupo ultracatólico Hazte Oír, identificado como brazo de El Yunque en España, pide al expresidente José María Aznar que funde un nuevo partido.
Hazte Oír publica en su página de internet una petición de firmas para esta solicitud a Aznar, luego de que se hiciera pública la renuncia del político como presidente de honor del Partido Popular y su oposición al presidente Mariano Rajoy, quien lo es también del PP.
En su planteamiento aseguran que están “hartos de no tener alguien que nos represente, hartos de tener que votar tapándome la nariz”.
Hazte Oír ha sido particularmente crítico con el gobierno de Rajoy, quien en su primera legislatura interrumpió su proyecto para echar abajo la ley del aborto que en su momento aprobó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el comunicado, le expresan a Aznar: “Si usted da un paso al frente y anuncia l creación de un nuevo partido, todo va a cambiar en el panorama político español y la posibilidad de regenerar el centroderecha español se va a convertir en una realidad”.
También señalan que “considere la idea de dar este paso al frente”, si bien reconocen que esto representa “dificultades” y “sacrificio personal”.
En España esta organización y otras también de corte ultracatólico, apadrinados por el ministro del PP, Jaime Mayor Oreja, firmaron una petición para derogar las leyes LGTBIfobia, que señalan como “totalitarias” y también están reprochan que la televisión pública TVE difunda un programa infantil donde, afirman, promueve el “matrimonio entre lesbianas”.
Asimismo, este grupo estuvo detrás de las movilizaciones en México en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En septiembre pasado, un reducido grupo de simpatizantes realizaron una concentración a las puertas de la embajada de México en Madrid, para luego entregar a un funcionario diplomático unas firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que retire su iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo.
Su portavoz, Pablo Santana, dijo a Apro que “Peña Nieto quiere imponer nuevas ideologías importadas de otros países, apoyadas por pequeños grupos, que van a modificar lo que los mexicanos entienden es una familia”.


Secta de la ultra-derecha católica "El Yunque", intenta aplastar la diversidad de género en las aulas


Perú y España en pie de guerra contra la 'maligna' ideología de género.















Periodista, presentadora fundadora de Canal N. País de nacimiento Perú, nacionalizada española. Desde 2001 vivo en Catalunya y escribo sobre temas internacionales, política, sociedad y cultura.







Desde Perú con el hashtag #Conmishijosnotemetas, apoyado por CitizenGo.org y Actuall, y desde España con la campaña emprendida por HazteOir.org (HO) -organización relacionada con la secta mejicana de ultra derecha El Yunque- por estos días, se exacerban los ánimos. El objetivo: “La defensa de la vida humana, de la libertad de educación, de la familia y de la libertad religiosa”, dicen. 

Este miércoles 21 de diciembre, cientos de peruanos convocados por la Coordinadora Nacional Pro-Familia llegaron al Ministerio de Educación (MINEDU) para gritar a voz en cuello, "con mis hijos no te metas". Desde hace unos días Perú ha aprendido una nueva frase: ''ideología de genero’, la misma que según los más contritos -que NO siempre, los más decentes- se intenta imponer desde el curriculo escolar, y hay que erradicar con los métodos de extirpación de idolatrías, si fuera preciso, a fin de evitar que nuestros hijos sean adoctrinados en la lascivia y la tolerancia.

Muchos de los participantes a la marcha, llegaron allí desinformados, sin haber leído el curriculo escolar al que tanto temen, sólo querían que los encargados de la educación de sus hijos entiendan que si nacemos con vagina somos mujeres y si nacemos con pene somos hombres y punto. Y que eso del género no es un lego que se construye a voluntad. Según dicen los organizadores de la marcha en un vídeo publicado en facebook ellos luchan "contra la colonización de la ideología homosexual que pretende pervertir la mente de nuestros niños".

Y es que, la opinión pública peruana teme que los chicos sean adoctrinados y convertidos en: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o cualquier otra cosa que NO los lleve a formar familias como las del pesebre. Como si a estas alturas no supiésemos todos, que la orientación sexual ni se elije, ni se contagia. ¿O es que no lo sabemos?

Durante gran parte del siglo XX la homosexualidad fue considerada una alteración de la conducta, y por lo tanto “podía curarse”. La investigación científica demostró que esto era un error. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría retiro de su “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” a la homosexualidad. En 1990 la OMS también retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Pero esta lucha de géneros, sexos y métodos de enseñanza de la sexualidad dentro de la escuela, no sólo se da en Perú, así que no se trata como dicen algunos de un problema de ignorancia, pacatería o de religiosidad, que también. El origen de todos los males tiene, además, otras causas.

MANIPULANDO TEMORES


El empoderamiento de la ultra derecha que va quebrándole las piernas a la democracia, allí donde sus 'psicosociales' son efectivos, es una de las causas . Y la lucha contra la ‘ideología de género’ una de sus batallas más conocida, pues la homofobia es característica de los partidos típicamente neofacistas que defienden la supremacía blanca y los “valores tradicionales”.

Según el portal de noticias del Vaticano, Infovaticana, "un informe elaborado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas, encargado por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (F.E.S.), financiada por la izquierda política alemana, demuestra la preocupación de la izquierda europea por el auge de lo que en el estudio se denomina ideología de extrema derecha”.

Para Infovaticana, esta preocupación es fruto del "éxito de la actividad de los movimientos pro-vida y pro-familia en, en su lucha contra la imposición totalitaria de políticas de género". Es necesario tener en cuenta que dentro de los movimientos pro-vida y pro-familia convergen distintas tendencias políticas y religiosas, no sólo la derecha y la ultra-derecha.

PRO-VIDA ULTRA DIRIGIDA


Los movimientos pro-vida católicos europeos tienen dos grandes grupos, uno de ellos es el integrado por la alianza entre católicos tradicionalistas de Reino Unido e Irlanda, con evangélicos holandeses, suizos y de los países de Europa del Este, y al que se suman algunos cristianos ortodoxos.

Los afincados en Europa del Este son los responsables de las recientes iniciativas contra el aborto en Rumanía y la educación sexual en Bulgaria. Este movimiento tendría un brazo político que se denomina European Christian Political Movement. Este grupo es el que predomina en Estados Unidos.

El segundo grupo está conformado por los que se identifican con las posturas de la Santa Sede. En agosto de este año, el Papa Francisco durante un encuentro sostenido con los obispos de Polonia, criticó que en las escuelas se enseñe a los niños la ‘ideología de género’.
“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”. (Papa Francisco dixit)

DE ESPALDAS A LA REALIDAD

Algunos de los movimientos pro-vida y pro-familia identificados con las ideas de la Santa Sede y que actúan en América y Europa, son: Foro Español de la Familia y HO que refuerza su actuación a través de sus plataformas 'Derecho a Vivir' y CitizenGO.org (esta última es la plataforma internacional de HO). Es justo decir, que estas organizaciones comulgan con las ideas de la iglesia, pero -al parecer- NO siempre actúan ‘religiosamente’.
Precisamente en España, por estos días, HO y CitizenGo.org han iniciado una campaña para denunciar la existencia de “leyes autonómicas que obligan a introducir la ‘diversidad sexual’ y promueven ‘modelos’ de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, en las aulas de los centros educativos".
Por eso han enviado 16 mil cartas y folletos a los colegios del Estado español señalando: “están en juego la educación, el desarrollo de los niños, el derecho de los padres para transmitir valores a sus hijos y la libertad de las escuelas, para formar a las nuevas generaciones. Combatir esta forma de adoctrinamiento ideológico es obligación de todos”.
Según estas organizaciones han emprendido esta campaña porque desde las autonomías del Estado, se impondrán “normas, que ya han sido aprobadas en diez comunidades autónomas, entregando la educación de nuestros hijos a colectivos LGTBI que revisarán materiales, impartirán charlas y desarrollarán actividades en los colegios e institutos”.
Según Katy Pallàs, presidenta de la Asociación de Familias LGBTI, desde el pasado mes de noviembre "hemos presentado denuncias en contra de los folletos de la entidad ultra católica y ultra derechista HO ante la Dirección General de Igualdad, el Defensor del Pueblo, el Departamento de Enseñanza de Catalunya y ante la Fiscalía, recién este 9 de diciembre, la Dirección General de Igualdad del ayuntamiento de Barcelona nos ha contestado que está estudiando el caso”.
Una semana después, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abrió un expediente de oficio contra HO porque el envío de sus folletos “con contenidos homófobos y de negación de los derechos a la diversidad sexual y de género”.
Por su parte, la directora general de Igualdad de Catalunya, Mireia Mata, su departamento está estudiando la viabilidad de tomar acciones jurídicas contra HO, pero para ella, "lo realmente preocupante es que esta asociación disponga de una base de datos con todas las escuelas e institutos y tenga dinero para editar 100.000 opúsculos homófobos".
La asociación de familias LGTBI también se han comunicado con otras administraciones autonómicas denunciando los folletos discriminatorios y algunas de estas han sido más receptivas. Andalucía, Cantabria y Extremadura fueron las primeras comunidades autónomas en dirigir cartas a los docentes y directores de las escuelas mostrando su repulsa al documento de HO.
Katy Pallàs agrega que “el contenido de este folleto es contrario a la legislación y también es contrario a los grandes esfuerzos que, desde las entidades, la administración, los sindicatos y la mayoría de partidos políticos se esta haciendo para frenar la violencia de género, las discriminaciones y los ataques homófobos que son el resultado de un falta de información veraz y de falta de empatía con aquellas personas que por diversas razones son diferentes”.
El folleto de 46 páginas titulado: “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”, también menciona a la ‘ideología de género' como el elemento pervertidor del devenir sexual de nuestros niños y jóvenes, y como una aberración en contra el orden divino establecido.
El documento afirma que la educación sexual en las escuelas españolas pretende:
1. Acabar con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias.
2. Liquidar la libertad de enseñanza.
3. Desorientar a los niños al imponerles la “diversidad sexual”.
4. Discriminar a la familia natural e imponerle modelos familiares a padres, maestros y centros de enseñanza.
5. Privilegiar con dinero público el adoctrinamiento sexual y entregar la educación de los niños a las organizaciones LGTBI.

HAZTEOIR.ORG Y SU RELACIÓN CON LA SECTA MEXICANA DE ULTRA-DERECHA EL YUNQUE

El informe denunciaba la infiltración de El Yunque en el Partido Popular español (PP), en la Iglesia, y en otros grupos de poder. El director y fundador de HO es Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del vicepresidente y ex ministro de Economía de España durante los gobiernos de José María Aznar.
Para Álvaro Delgado, periodista del semanario mexicano Proceso, “El Yunque es una organización con inicio paramilitar que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos. El objetivo de dicha organización es instaurar ‘el reino de Dios en la tierra’ y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político”.
Delgado, es uno de los periodistas que más ha investigado sobre la secta y según afirma, su principal fuente documental fue el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad de México). Sus investigaciones las plasmó en dos libros, el primero de ellos, “El Yunque: La ultra-derecha en el poder”, fue publicado el 2003 y galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.
Según Delgado, “el Yunque se creó en México a mediados de 1950, para implantar un gobierno teocrático y defender a la religión católica de sus adversarios: el comunismo, el pueblo judío y la masonería, así sea mediante la violencia o el asesinato” […] “sus integrantes realizan entrenamientos paramilitares en América Latina y no rechazan el uso de la violencia para conseguir sus objetivos”.
El Yunque se formó para "luchar contra la conspiración judeo masónica". ¿Conspiración? que le quitaba el sueño a al dictador español, Francisco Franco. Y la pregunta cae de madura: ¿qué fue antes El Yunque o el franquismo? Y la respuesta es: el franquismo.
Cuando la secta se creo (1955) Francisco Franco ya llevaba 16 años 'montado' en la dictadura. Es curioso ver como 'dios los cría y ellos convergen en objetivos'. Los investigadores de la secta, afirman que esta lleva 30 años infiltrada en la política, la sociedad y el clero español.
Por su parte, Luis Paredes (ex alcalde de Puebla), ex militante de El Yunque, en un libro sobre su participación en la secta, dice que ellos no usaban la violencia. “En 1975 aparecimos como un ejército surgido de la nada para sacudir al sistema con lo que tanto temía: una nueva Cristiada”.
La Cristiada y la defensa de Cristo Rey, ¡Viva Cristo Rey!
La Constitución mexicana de 1917 fue la causa del conflicto. El documento negaba personalidad jurídica a las iglesias, las privaba de la posesión de propiedades e impedía el culto fuera de los templos e incluso prohibía que se vistiera indumentaria religiosa fuera de los templos.
Estas políticas provocaron que en 1926 y debido a la aprobación de leyes más restrictivas con el clero, la milicias de laicos, presbíteros y sacerdotes católicos, se rebelaran y tomasen las armas y al grito de “¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Santísima Virgen de Guadalupe!". La Guerra Cristera o Cristiada fue un conflicto armado, que se desarrollo en México de 1926 a 1929 y dejó 250 mil muertos.
El Yunque capta a jóvenes católicos practicantes en colegios y universidades y en actividades parroquiales, para adoctrinarlos y convertirlos en soldados. Una vez ‘convencidos’, los jóvenes deben lealtad y secretismo sobre todo lo que ven y oyen dentro de la organización, incluso están conminados a no comunicarle a sus padres ni su pertenencia a la secta, ni sus actividades dentro de la misma.
Según el historiador Santiago Mata, autor del libro “El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos”, “El Yunque es una sociedad secreta anticristiana, porque es una mentira social, que va disfrazada de cosas buenísimas y estupendas"[..] "Son muy pocos, pero están en todas partes y desgraciadamente, tienen engañada a mucha gente, también al interior de la Iglesia".
En la presentación de su libro, realizada en diciembre de 2015, Mata denunció la 'permisividad' de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con El Yunque, "pues a pesar de conocer de su infiltración en la iglesia no ha emitido ningún comunicado o nota oficial oponiéndose a sus actividades".
Mata también señaló que -hasta ese momento- solo dos obispos se habían declarado en contra de la secta y habían prohibido las actividades de HO en sus diócesis, pero también señaló su desconcierto por la inacción de otros prelados, como el arzobispo de Pamplona, José Ignacio Munilla, "pues habiéndose encontrado con víctimas de la secta aún no se pronunciaba".
Entre los obispos señalados por Mata como ‘complaciente’ con los yunqueros, destaca el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contra quien la fiscalía ha iniciado una investigación. El prelado ha sido denunciado por colectivos LGTBI y organizaciones feministas por decir que “España asiste a una importante escalada contra la familia, por parte de dirigentes políticos, ayudados por poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas".

EL YUNQUE EN PERÚ

Una noticia publicada por el Semanario mejicano Proceso, en enero del 2006, da cuenta de la agresión de escritor mexicano en Perú"Edgar Gonzáles Ruiz, especialista en el estudio de la ultra derecha en América Latina, fue agredido por varios grupos ultraconservadores y neonazis mientras presentaba su último libro en la Universidad Católica del Perú". Según el semanario, "el incidente cobró mayores proporciones debido a que afloró la alianza de estos grupos con el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne".
Proceso afirma que las palabras de González Ruiz fueron acalladas con el grito de batalla de los yunqueros: "¡viva Cristo Rey! ¡viva Cristo Rey! ". El investigador también manifestó que sus agresores "pertenecían a grupos de choque de la organización Sodalicio de Vida Cristiana y de Vida Humana Internacional". Según el semanario, la prensa peruana reveló que en el acto también participaron "la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), así como grupos neonazis especializados en actos fundamentalistas y que vienen operando desde Argentina".
Y aquí surge una triangulación. En 2013, el representante legal de Fasta en el Perú, escribió un blog defendiendo a Cipriani de las acusaciones del congresista Fredy Otarola del Partido Nacionalista Peruano"Otárola imputa graves delitos a Juan Luis Cipriani, cuando ejerció el cargo episcopal en la Arquidiócesis de Ayacucho. Afirmando que: (1) “En Ayacucho permitió torturas a sacerdotes y demócratas so pretexto de combatir el terrorismo”, y (2) “Él fue cómplice de las torturas que se cometieron durante ese régimen” (el de Alberto Fujimori)".
Según el diario La República en una nota publicada el 2011, Fasta es una "agrupación ultra conservadora y en ocasiones violenta"En Lima su representante, desde el 2001, es el abogado Sergio Tapia Tapia, "abogado defensor de violadores de los derechos humanos" agrega el diario. Y aquí viene el último vértice del triangulo, en 2011 Sergio Tapia intentó ser congresista por Fuerza 2011, partido con el Keiko Fujimori candidateaba en ese momento a la presidencia del país. Tapia declaró al diario, que llegó al partido respaldado por Rafael Rey, quien en ese momento optaba a la 2da. vicepresidencia con Keiko.
Tapia también estaría vinculado al grupo católico peruano de ultraderecha, el Sodalicio de Vida Cristiana. En 1975 con 25 años, según los registros públicos, Tapia fundo la editorial La Forja y tuvo como socio a Luis Fernando Figari, fundador de la secta y denunciado junto con otros siete líderes de secuestro, agresión y conspiración criminal. Los denunciantes son 5 ex integrantes de la secta que afirman que fueron abusados sexualmente por estas personas. "El Sodalicio ha ganado posiciones rápidamente en la Iglesia, con ayuda de Juan Luis Cipriani".

CAMPAÑAS 'A LO LOCO'

Además de presionar a las escuelas, HO y CitizenGO.org, también han realizado campañas contra organismos como la UNESCO y la ONU. En 2009 HO denunció a la UNESCO, por pretender "propalar la doctrina LGTBI en todas las escuelas del mundo" e hizo lo propio con la ONU "por dar a conocer la Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes" elaborada por la UNESCO.
En uno de los párrafos de la carta que HO le remitió a la UNESCO afirmaban: “no estamos dispuestos a que nuestros hijos sean adoctrinados en LGTBI, ni en ideología de género. Afirmar que el género es una construcción social aprendida mediante el proceso de socialización es un prejuicio que choca contra la realidad natural y psicológica y la ciencia”.
Cabe decir que la guía elaborada por la Unesco contó con asesoramiento de Unicef, la OMS, la Organización Panamericana del Salud y el Fondo para la Población de la Naciones Unidas. Sin embargo, según HO y CitizenGo, "la guía, es un manual de perversión de menores”.
En la campaña emprendida a finales de agosto de 2009, HO, denunciaba que la guía de la UNESCO incitaba a "la iniciación a la masturbación a partir de los 5 años, así como, a partir de la misma edad, la mentalización en los roles de género y en los estereotipos de género, es decir la apología de la homosexualidad".
Y la denuncia de HO continúa: "a partir de los 9 años, los niños deberán ser instruidos sobre los efectos positivos y negativos de los afrodisíacos y deberán aprender a luchar contra la homofobia, transfobia y la violencia de género, es decir, más exaltación de la homosexualidad".
Unas semanas después, estas afirmaciones, fueron repetidas palabra por palabra, por el entonces obispo de Palencia y responsable de la pastoral juvenil de la CEE, José Ignacio Munilla. El mismo que 6 años después y aún habiendo escuchado varios testimonios de víctimas de El Yunque no les denunció ni advirtió a su diócesis sobre los peligros e intenciones de la secta.
"La guía presentada por la ONU y elaborada por la UNESCO, contiene aspectos perfectamente asumibles desde una ética natural, e incluso desde una antropología cristiana. Pero desgraciadamente, se entremezclan en ella indicaciones sobre la iniciación a la masturbación a partir de los cinco años; promueve desde la más tierna infancia la enseñanza de la ideología de género, abogada por el homosexualismo y el pansexualismo; y para los jóvenes a partir de quince años, propugna explícitamente la promoción del ‘derecho al acceso al aborto seguro’”. (extracto de carta dominical del obispo José Ignacio Munilla del 6 de setiembre de 2009)
Sin embargo si consultamos la guía de la Unesco, que según su página web tenía como objetivo principal “impartir información técnica sobre la manera de prevenir el VIH entre los jóvenes dentro de las escuelas”, NO encontraremos ninguna de las explícitas referencias señaladas por HO.
En noviembre de 2016, se inició otra campaña contra una nueva guía de la UNESCO, esta vez se ha dado a conocer desde Actuall, platafroma de CitizenGO“UNESCO acaba de publicar un documento por el que pretende adoctrinar LGTBI en todas las escuelas del mundo con la excusa de la violencia y el bullying"
Según el informe de UNESCO
El 85% de los estudiantes LGTBI en Estados Unidos sufren violencia, acoso o bullying
El 45% de los estudiantes transgénero de Argentina abandonaron los estudios.
Los estudiantes LGTBI obtuvieron peores resultados académicos en Australia, China, Dinamarca, El Salvador, Italia o Polonia.
Por eso UNESCO recomienda una educación “inclusiva y comprensiva de las diferentes identidades sexuales y expresiones de género desde temprana edad”. Sin embargo, para Actuall, los datos de la guía son ‘precocinados’, “proceden de la encuesta de Fundamental Rights Agency -agencia de la UE- “que son un ‘copy-paste’ de una encuesta del lobby gay europeo ILGA”.

CAMPAÑAS EN PERÚ

CitizenGo también la ha emprendido contra el nuevo currículo Nacional de la Educación Básica peruano. En una carta publicada en su web, a principios de este mes, y dirigida al censurado ministro de Educación Jaime Saavedra, menciona su preocupación por el nuevo currículo académico, pues este señala que “el género masculino y femenino son nociones que se van construyendo día a día”.
Según la carta, el nuevo currículo está orientado a la “igualdad respetando las identidades de género”, pero eso para ellos no es bueno pues a continuación afirman que “los padres de familia estamos en contra de que se adoctrine a nuestros hijos en LGTBI. ¡No vamos a permitir que eso ocurra!”.
#CiprianiEstoyContigo
Otra de las 'luchas' de CitizenGO, es la que inició en agosto de 2015 en apoyo al arzobispo de Lima monseñor Juan Luis Cipriani cuando se emprendió una campaña contra el prelado. Y es que Cipriani, con objeto de expresar su oposición a la aprobación legal del aborto en caso de violación, hizo unas declaraciones más que cuestionables.
"Los medios de comunicación van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”. (Arzobispo de Lima, Monseñor, Juan Luis Cipriani dixit)
Días después Cipriani se disculpó y admitió que sus opiniones habían sido "equivocadas y pero no malintencionadas". Sin embargo, ante el desliz, un sector de los ciudadanos pedía que Monseñor dejase los micrófonos. Para CitizenGO esto era injusto: “A pesar del amplio rechazo ciudadano al aborto y las uniones homosexuales, son quienes promueven una agenda contraria a la vida y la familia los artífices de esta maniquea campaña contra el Cardenal”.
Ley de identidad de género
En noviembre de este año, CitizenGO también emprendió otra campaña en Perú. Esta vez se oponía a la aprobación del anteproyecto de la “Ley de Identidad de Género” - elaborado por ‘La Red Trans Perú’- que permitiría a las personas trans tener un documento de identidad que reconozca su identidad de género ”.
CitizenGO se opone a este proyecto de ley porque también contempla “educar sobre la problemática de las personas trans y garantizar y proteger sus vidas desde edades tempranas”.

¿“PAPÁ + MAMÁ = FAMILIA FELIZ”?

Todas estas cartas y campañas y declaraciones de los políticos de los partidos de derecha, como es el caso de Fuerza Popular en Perú, contra la tan mentada ‘ideología de género’, sólo demuestran que las fobias bien orquestadas pueden generar la confusión de aquellos que no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones coherentes.
Y es precisamente de esa desinformación de donde se nutren diferentes movimientos pro-vida y pro-familia que este año han estado muy activos en diferentes países latinoamericanos. “Papá + Mamá = Familia Feliz”. “Sin familia no hay patria”. “Dios creó al hombre y a la mujer. No a la ideología de género”, han sido sus gritos de guerra.
En setiembre de este año miles de mexicanos respondiendo al llamado del movimiento mexicano “Por la Vida y por la Familia” salieron a las calles exhibiendo pancartas con estas consignas para protestar “contra la iniciativa del Gobierno de legalizar el matrimonio homosexual en toda la nación, y a favor de la familia”.
Según el semanario Proceso, “la llamada 'ideología de género' también se coló en las protestas" [...] "desde México a través de la organización 'Iniciativa ciudadana por la vida y la familia' se está liderando la formación de un frente latinoamericano por el derecho a la vida y a la familia”Este semanario también afirma que detrás de los responsables de las marchas se encuentra El Yunque.
Todo esto confirma, que la derecha más conservadora lucha con uñas y dientes para mantener sus cotas de poder y de dominio y lo hace como siempre, a través del miedo a lo diferente, porque hay un ‘bien supremo’ que defender, porque hay un ‘orden establecido’ que todo lo vale, y porque el rosa es de chicas y el celeste de machos pecho peludo y así tiene que ser por los siglos de los siglos. ¡Amén!

¿PERO DE DÓNDE VIENE ESTO DE LA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’?

Todo se origina con los ‘Estudios de género’, íntimamente ligados al resurgir del movimiento feminista en los años 60 y 70 del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Según Esperanza Bosch, Directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares, en España, “los estudios de género son estudios feministas”.
Pero los ‘Estudios de género’ también son una serie de investigaciones académico-científicas que además de contemplar el feminismo, incluyen estudios de género y política, del hombre y estudios LGTBI. Estos trabajos estudiaban el género y la sexualidad en campos como la literatura, el lenguaje, la historia, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, los medios de comunicación, los lenguajes artísticos, el derecho, la medicina y el desarrollo humano en general.
La sociología y el psicoanálisis fueron las disciplinas que enmarcaron estos estudios, que desde un comienzo tuvieron como detractores a personas de extrema derecha y ultra-religiosos que terminaron llamándolos: “ideología de género”.

GÉNERO Y SEXO

La filósofa Simone de Beauvoir, fue una de las primeras en proponer el uso del término ‘género’ para referirse a las construcciones sociales y culturales sobre la masculinidad y la feminidad y con esto acabar con cosas como: colores, juegos, trabajo y estudios, para “mujercitas” y para “hombrecitos”.
Y es que aunque le pese a la derecha y a las religiones del ‘mundo mundial’, lo único real es que mayoritariamente nacemos con un sexo definido a saber: hombre o mujer. Pero eso no es una ciencia exacta, pues también están los intersexuales que nacen con genitales de ambos sexos, y NO son transparentes, aunque algunos así lo deseen.
El sexo y el género son dos cosas diferentes y no siempre van de la mano. Mientras el sexo nos identifica genitalmente, el género es el conjunto de contenidos, o significados que las sociedades atribuyen a las diferencias sexuales. Para entender esta distinción es necesario volver a remontarnos a Simone de Beauvoir quien, en 1949 afirmó: “una mujer no nace sino que se hace”.
Según la filosofa, las características de las mujeres que consideramos femeninas no son innatas, si no más bien aprendidas a través de un complejo proceso individual y social. En los años 70 del siglo pasado, las académicas feministas hicieron suyas las propuestas de Simone de Beauvoir y sistematizaron el concepto de género utilizándolo para referirse a la construcción sociocultural de los comportamientos, actitudes y sentimientos de hombres y mujeres.
"El género es la interpretación cultural del sexo, es decir, el conjunto de expectativas sociales depositadas sobre los roles a desempeñar por hombres y mujeres: lo que se espera de ambos”.

A CONTINUACION, LAS 'ABERRANTES' LEYES APROBADAS EN ESPAÑA QUE HO Y CITIZENGO CONSIDERAN “LEYES DE ADOCTRINAMIENTO SEXUAL”.

Art. 19.3 Ley Comunidad de Andalucía
Se reconoce el derecho de los menores con disconformidad de su identidad de género a desarrollarse física, mental y socialmente en forma saludable y plena, así como en condiciones de libertad y dignidad. Ello incluye la determinación y el desarrollo evolutivo de su propia identidad de género y el derecho a utilizar libremente el nombre que hayan elegido.
Art. 19.6 Ley Comunidad de Andalucía
Los menores incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley tienen pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención en la etapa de la pubertad, de conformidad con las recomendaciones médicas internacionales en materia de transexualidad, que en todo caso han de ser compatibles con los principios inspiradores de esta Ley.
Art. 22 Ley Comunidad de Galicia
La consejería competente en materia de educación incorporará la realidad homosexual, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia en aquellas materias en que sea procedente, dará audiencia al Consejo y, en su caso, escuchará a las asociaciones, organizaciones y colectivos BIELGA. Asimismo, se visibilizarán en la educación los diferentes modelos de familia establecidos
Art. 12.4 Ley Comunidad de Cataluña
Los contenidos de los materiales escolares, educativos y formativos, en cualquier formato, y el lenguaje que se utilice en los mismos deben tener en cuenta la diversidad en lo relativo a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género y evitar cualquier tipo de discriminación por este motivo.
Art. 24.2 Ley Comunidad de Madrid, Art. 21.2 Ley Comunidad de Extremadura
Los planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de la diversidad existente en cuanto a configuraciones genitales y su relación con las identidades, por lo que se incluirá en los temarios de forma transversal y específica, integrando la transexualidad e intersexualidad (...).
Art. 15.1.b Ley Comunidad de Andalucía
Adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género.
Art. 16 Ley Comunidad del País Vasco
La Administración pública vasca asegurará que los métodos, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de identidades de género, incluyendo las necesidades particulares del alumnado y las de sus progenitores y familiares en este sentido.
Art. 29. Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid elaborará una Estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género. Las medidas previstas en este plan se aplicarán en todos los niveles y etapas formativas y serán de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.

FUEGO AMIGO / PAN COMIDO

Actualizada 28/12/2016 a las 08:48

Botello se suaviza. Negó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, la versión generalizada que él es yunque y por lo tanto miembro distinguido del PAN duro. "A mi me gustan las conchas de vainilla", les dijo ayer a los reporteros reunidos en el Restaurante 1810, de nuestra Plaza de Armas, en donde acostumbra gorrearles el café a los periodistas comandados por Mauricio Villalón, de la Agencia INQRO
Y AQUÍ EL ÚLTIMO ARTÍCULO, CORRESPONDE A LUIS FERNANDO PÉREZ BUSTAMANTE, QUE DESBARRA, PUES EL MAL NO ESTÁ EN UNA ORGANIZACIÓN SINO EN EL MAL QUE SE PROPAGADA Y AL QUE NADIE LE HACE FRENTE, MAS QUE LOS QUE SON SEÑALADOS COMO DEL "YUNQUE".

POR LO DEMÁS, ¿QUÉ MÁS DA QUE A TODOS LOS QUE SOMOS CATÓLICOS LOS CALIFIQUEN DE "YUNQUISTAS", REACCIONARIOS, ULTRAS, CONSERVADORES Y DEMÁS...?


El Yunque debería desaparecer o regularizarse cuanto antes


Voy a escribir sobre ese gran coco, esa especie de versión moderna del hombre del saco, al que se atribuye todo tipo de males habidos y por haber: el Yunque.
El Yunque es una sociedad secreta pretendidamente católica, fundada en México, cuyo funcionamiento interno, según revelan los que han salido del grupo, es muy similar al de una secta. Eso en sí mismo no asegura al cien por cien que lo sea, porque es típico que quien sale de malas maneras de algún movimiento eclesial diga algo parecido. Pero si es cierto lo que describen los ex-adeptos, puede que, efectivamente, sea una secta. Hay quien dice que son una especie de masonería blanca. Yo no sé si ese secretismo podría estar justificado en México hace 60 años por la legislación restrictiva hacia el catolicismo. Es incluso posible que en países donde el cristianismo es perseguido, la clandestinidad organizada sea absolutamente necesaria. Pero la realidad es que en el seno de la Iglesia Católica, a día de hoy, no caben asociaciones secretas, y mucho menos consagraciones juramentadas a las mismas.
Es decir, algo como esto…:
En nombre de Cristo Rey y María Reina juro convertir la organización El Yunque en actividad primordial en mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre su existencia, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro obediencia”
…o parecido, sobra.
Da absolutamente lo mismo que los fines de una sociedad así sean buenos. Para defender la vida, para defender la familia, para defender el Reinado Social de Cristo, para defender todo lo que un católico puede y debe defender, no hace falta jurar la pertenencia a ningún Yunque, a ninguna sociedad secreta. No hace falta meterse de facto en un grupo con tintes de organización masónica. Y si, de hecho, hay razones de peso para calificar de sectario al grupo, tanto más hay que huir de él.
En varios países, incluido España, se acusa al Yunque de crear o infiltrarse en asociaciones civiles para favorecer sus fines. El secretismo de esa organización provoca un efecto perverso. Da igual que el funcionamiento de una asociación civica sea independiente o no del Yunque. Si se le acusa, con razón o sin ella, de estar infiltrada, le cae encima un sambenito del que no podrá librarse. La razón es evidente: dado que hay un juramento de secretismo, nadie del Yunque reconocerá que lo es y si alguien a quien se acusa de pertenecer al Yunque lo niega, esa negativa no significa nada para los acusadores.  
Llegados precisamente a este punto, hay que denunciar igualmente la auténtica caza de brujas que determinados sectores han emprendido con una animosidad difícilmente explicable y que, en la práctica, resultan ser tan sectarios como aquello que dicen combatir. Por ejemplo, si acusan a Pepito López de ser yunquero, ya puede Pepito jurar en arameo que no lo es, que le van a decir que el juramento que vale es el que aparece más arriba en este post. Y si una asociación es acusada de ser controlada absolutamente por el Yunque, da absolutamente lo mismo que desde la misma se asegure que las decisiones no dependen de la voluntad de una o dos personas supuestamente yunqueras. Tendrá el estigma yunquero hasta que el Yunque desaparezca. De hecho, a esas personas se les intentará enterrar eclesial y civilmente de manera que no puedan trabajar ni de barrenderos.
Desde la jerarquía de la Iglesia hay varias maneras de enfrentar este asunto. Hay cardenales y obispos, especialmente en México, que en mayor o menor medida apoyan al Yunque. Hay otros que creen que debería regularizarse su situación, tomando la forma de asociación de fieles o cualquier otra forma canónica aceptable. Y hay quienes no solo piden su desaparición, sino que lo combaten. A veces de forma razonable, a veces por el método de caza de brujas al que he aludido. Lo cual es absurdo. El mal no se combate con el mal sino con el bien. De hecho, si hay obispos que les apoyan será que ven algo salvable. 
En mi opinión, lo mejor que podría hacer el Yunque es empezar por abandonar su secretismo e, inmediatamente, disolverse de forma pública y notoria. O si no, regularizar de forma igualmente pública y notoria su existencia. No con asociaciones de fieles pantalla. De verdad.
Mientas tanto, a día de hoy, su mera existencia hace mucho más daño que bien a las causas que pretenden defender. Es perverso que multitud de voluntarios de organizaciones cívicas que realizan una labor encomiable tengan que ver como su actuación recibe el estigma, injusto o no, de estar controlada por el Yunque. No es bueno, no es conveniente, no sirve a Dios ni a su Iglesia.
Como dijo Cristo “… no puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte; ni se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero para que alumbre a todos los de la casa” (Mt 5,14b-15), y “nada hay oculto que no sea descubierto, ni secreto que no llegue a saberse” (Luc 12,2). 
Luis Fernando Pérez Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario