martes, 26 de septiembre de 2017

Gabino Cué será arrestado; PAN: Masonería Blanca corrupta; 7 mil masones abandonaron logia mexicana; Reconstruyen para robar; Obispo firma acusación vs Francisco por hereje; Beyoncé, Obama, Reina Letizia escándalo; Príncipe Henry, Traición a la Reina Sofía de España.



DESTAPAN
MÁS CASOS
DE CORRUPCIÓN
DE LA
MASONERÍA BLANCA
PANISTA:


*  GABINO CUE, EX GOBERNADOR PANISTA DE OAXACA, A PUNTO DE IR A LA CÁRCEL

* FUNCIONARIOS DEL EX GOBERNADOR PANISTA DE SINALOA,  "MALOVA", DETENIDOS POR CORRUPCIÓN.

*  DELEGADOS PANISTAS DE "BENITO JUÁREZ", EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ACUSADOS DE PERMITIR CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS SIN CUMPLIR ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD

*  LOS GOBIERNOS PANISTAS DEL ESTADO DE PUEBLA, ACUSADOS DE CONSTRUIR Y RECONSTRUIR EDIFICIOS PÚBLICOS, SÓLO PARA ROBAR.

*  EX DELEGADO PANISTA DEL IMSS, FRANCISCO FRAILE, SANCIONADO POR MANEJOS INDEBIDOS, AHORA ES ACUSADO DE HABER ABANDONADO A LOS PANISTAS.

*  EX DIRIGENTES DEL PAN EN PUEBLA, EN VEZ DE AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR EL SISMO Y LAS LLUVIAS, SE PELEAN POR "HUESOS" Y CANDIDATURAS EN EL ESTADO.

ANDAN ROGÁNDOLE A LA ESPOSA DE MORENO-VALLE QUE LES DE UNA CHAMBITA EN EL "PAN" ESTATAL 

LOS TEXTOS COMPLETOS, ABAJO.







TE COMPARTO
LO MÁS
TRASCENDENTE DE HOY.







¡ LOS SISMOS NOS TRAJERON 10 MILAGROS POLÍTICOS !


EL NUEVO PRI
APUESTA
POR:
FIN AL SUBSIDIO
Y A LAS
CANDIDATURAS DE CONSOLACIÓN

QUE NUESTROS IMPUESTOS DEJEN  DE USARSE PARA MANTENER A POLÍTICOS Y PARTIDOS CORRUPTOS


7.- El milagro de revertir el ofensivo financiamiento público de los partidos, que fue impulsado por el PRI en la reforma electoral de 1996-1997 y que hoy es retirado mediante una reforma constitucional, ante la exigencia que provoca la emergencia de los terremotos del 7 del 19 de septiembre. Es decir, sin los terremotos, nadie hubiera pensado en acabar con el insultante gasto de dinero público –por parte de los partidos políticos--, y nadie habría imaginado un paso gigantesco como el que propone el PRI.
8.- El milagro que hace el PRI al exhibir las mentiras de Ricardo Anaya, el panista al que apenas le alcanzó para proponer una reforma a la ley secundaria –la Ley Electoral--, enmienda que legalmente es imposible para la elección presidencial de 2018. En lugar de esa simulación, el PRI provoca una vuelta de tuerca que modifica radicalmente las elecciones. ¿Por qué?
Porque podríamos asistir al mayor cambio electoral en medio siglo; un cambio en el que el gasto electoral de los partidos no cuestan a los ciudadanos y en donde el voto se buscará a partir de propuestas y no de promesas. 

el texto completo, abajo.





el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


Lo vital
Lo indispensable
Lo imprescindible
Lo irreemplazable

De este este  martes    26    de septiembre de 2017

HORA DE ENVÍO: 7:55   AM
De lo macro, a lo micro
De lo global, a lo específico
Primero el entorno; Después del detalle






POR MIEDO
A QUE FUNCIONARIOS DE LA SANTA SEDE
FIRMEN LA CORRECCIÓN 
QUE ACUSA DE HEREJE
 A FRANCISCO,
BLOQUEAN EN EL VATICANO EL ACCESO AL SITIO.


el texto completo, abajo.

OBISPO DE E.U. SE UNE A LOS QUE ACUSAN A FRANCISCO DE FAVORECER 7 HEREJÍAS

PRIMUM, DENIGRAR. 
DOS RESPUESTAS A LA 
CORRECCIÓN: 

DISMINUIR, ETIQUETAR, 
SEGREGAR. 
Y UN SILENCIO, 
EL DEL PAPA, 
QUE ES 
INACEPTABLE

Marco Tosatti
26 septiembre, 2017

Primum, denigrar. Achacar al adversario una etiqueta que le cree dificultades con la opinión pública, lo ponga a la defensiva. Es un artificio retórico y antiguo como el mundo, y la Iglesia lo conoce muy bien. Así, a raíz de un acontecimiento excepcional, y excepcionalmente difícil, como es la corrección filial firmada, hasta ahora, por sesenta y dos personalidades del mundo católico, laicos y sacerdotes (nos dicen que cardenales y obispos han sido excluidos a propósito), tenemos dos reacciones. La primera, sobre la que volveremos más adelante, ha sido de silencio por parte del directo interesado.
el texto completo, abajo.


Las reacciones son, naturalmente, de varios tipos. Una inmensa mayoría de católicos pasa ampliamente porque no está para dudas, correcciones, líos ni gaitas. Los hay preocupados por la confusión teológica y moral que hoy se vive y por un relativismo creciente. De estos más preocupados, la inmensa mayoría, incluyendo naturalmente obispos y cardenales, mantiene un mutismo total,porque el silencio, piensan, es su mejor aliado. Eso tan viejo de no dar la cara por si te la parten. Otros se alegran de este texto y esperan pacientes a ver si desde el Vaticano se pone en claro lo que parece color de hormiga. Los hay, incluso, que se posicionan con su firma a favor de esta respuesta clara aun barruntando que nada de nada.
Hay otras reacciones. Las de aquellos que se revuelven y, a falta de argumentos, simplemente sueltan adjetivos y barbaridades. Ya saben: carcas, conservadores, ultraconservadores, antiguos, negados a la evolución. Mal empezamos. Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.

¿POR QUÉ FRANCISCO
INSISTE EN PERMITIR
QUE REINE LA CONFUSIÓN?

CARLOS ESTEBAN
El Papa Francisco no ha intentado poner fin al debate sobre la interpretación de Amoris laetitia con una declaración formal y magisterial. Esto es claramente deliberado, y la consecuencia es que continuar la discusión no es una falta de obediencia o de docilidad.


¿Por qué, si es este escrito tan patético y pueril para los teólogos de campanillas, no lo ha aplastado ninguno de ellos con una sencilla refutación?

Todo lo que he leído hasta el momento ha sido el argumento ‘ad hominem’ de que se trata de “teólogos de segunda fila”, de que no hay entre ellos ningún nombre brillante o autoridad indiscutida, así como que su número es “bastante limitado”.

¿Doce les parece a estos eruditos a la violeta un número suficientemente limitado? No muchos más transmitieron el mensaje de Jesús después de Pentecostés, y se diría que no les fue del todo mal; sin ser, por lo demás, no ya “teólogos de segunda fila”, sino meros pescadores de aldea.

Más: ¿a qué viene tanta hostilidad ante un ruego de aclaración al Santo Padre? ¿No es su función evitar a toda costa la confusión entre los fieles sobre cuestiones de tal transcendencia?.
los textos completos, abajo.



EL TEMA
YA ESTÁ AQUÍ
LA
DESACELERACIÓN
ECONÓMICA
Y NO ES CULPA DE LOS SISMOS
enrique quintana
el financiero
el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS






LO QUE ESTÁ DETRÁS
CASI 7 MIL MASONES
ABANDONARON LOGIAS
POR MALOS MANEJOS
EN LA
"GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA"
EL "VIVIDOR DE LA MASONERÍA" QUE LA CONTROLABA, YA FUE SACADO, POR CORRUPTO
Marco Antonio Virgen Martínez, el nuevo dirigente o Gran maestro
el texto completo, abajo.


LO ESCONDIDO


FOTO DE HOY


 LA GUERRA GLOBAL


GEOPOLÍTICA



LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA
IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE
LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO



LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS






EL PENSAMIENTO ÙNICO




LA REVOLUCIÓN NACIONAL




LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES





LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA



LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN




LA "GRILLA" VATICANA






EL MUNDO JUDÍO


EL MUNDO MASÓNICO



SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA



LA NATURALEZA



LA ECONOMÍA




LA HISTORIA



LA CIENCIA


LA LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO


LA SALUD



EDUCACIÓN
FORMACIÓN





LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA






Peñafiel hiela a la Casa Real contando todo lo oculto de la vida de Letizia

24 de septiembre de 2017, 10:17





Letizia Ortiz, durante un directo tras el hundimiento del 'Prestige'.

El veterano cronista “abronca” a los periodistas “cortesanos” que no hablan sobre aspectos tabú en la vida de la actual reina. La “consorte” tiene que leer algo que le resulta incómodo.

Jaime Peñafiel no ha dejado a nadie indiferente en su colaboración semanal Azul & Rosa en LOC, que ha causado cierto impacto en el entorno de la Casa Real. Resulta que el veterano cronista habla del cumpleaños de la Reina Letizia, como él mismo dice, “la inefable consorte real cumplió unos bien llevados 45 años” y aprovecha Peñafiel este aniversario para atizar a la prensa por no publicar datos incómodos para la Reina.

Dice, en su columna que recogemos en ESdiario, que “como Letizia no es Jesucristo, de cuya vida sólo se conoce a partir de los 30 años, ha sorprendido que, entre tanta imagen y texto glamuroso, se hayan ocultado acontecimientos muy importantes sucedidos antes del 22 de mayo de 2004, fecha de su boda. Como si ocultándolos a la opinión pública no hubieran ocurrido”.

Culpa de esta ocultación por parte de la prensa a “otros motivos que vergüenza debían dar”, para entrar de lleno en la parte oculta de la biografía de la Reina Letizia. Así, lamenta que “ignorar, como se ha ignorado, que Letizia se casó a los 26 años en la localidad extremeña de Almendralejo con su profesor de Literatura, Alfonso Guerrero, de 36, el 7 de agosto de 1998, en una ceremonia civil oficiada por el alcalde del pueblo, Manuel Jesús Marín, del Partido Popular, y que su matrimonio sólo duró un año, es falsear, por omisión, la biografía. Es como si yo pretendiera ocultar mi anterior matrimonio”, sentencia.

Del mismo modo Peñafiel critica que “tampoco se ha abordado en ningún artículo su estancia en la ciudad mexicana de Guadalajara. Ni su época en la que trabajó de cigarrera para ganarse unos pesos, promocionando por las calles una determinada marca de tabaco, como azafata de blanco y rojo, los colores de las cajetillas” y añade: “Testimonio gráfico tengo”.

Jaime Peñafiel recuerda también la historia más reciente de Letizia y considera que “ocultar el nombre de David Tejera, el periodista de CNN Plus, con el que proyectaba casarse cuando apareció en su vida el príncipe Felipe, es falsear una vez más el recorrido por su vida con motivo del cumpleaños”. Pero especialmente duro es al abordar un tema trágico: “Y qué decir de la muerte de su querida hermana Érika, la mayor tragedia de su vida. Yo tampoco podré olvidar, nunca, la muerte de Isabel, mi hija”.

Y finaliza su rápido repaso por esta especie de biografía no autorizada deteniéndose en otro aspecto personal familiar: “El divorcio de sus padres también fue un duro trance. Y eso que Jesús Ortiz esperó a que su hija Letizia se casara con Guerrero para anunciar la separación de Paloma Rocasolano, su esposa. Según David, el primo, "Telma y Letizia se arrojaron sobre su padre cuando anunció que quería el divorcio", lo que demuestra el trauma que produjo en ella. Como les sucede a muchos hijos”, concluye.


Fiesta familiar de Beyoncé


La familia que se agrupa, permanece unida.
Jay-Z, Beyoncé y su hija Blue Ivy , de 5 años, asistieron al espectáculo del Magic World Tour de 24 horas de Bruno Mars en el Madison Square Garden el sábado.
Spies dijo que estaban sigilosamente viendo Marte actuar desde la caja de resonancia del lugar.
"Parecían estar disfrutando del espectáculo. Beyoncé bailó mientras Jay se acurrucaba con Blue Ivy ", nos dijo un espía.
Más tarde fueron a ver a Marte entre bastidores.
Aunque fue una de las primeras noches públicas de la familia desde que Beyoncé dio a luz a los gemelos Sir y Rumi, dejaron adecuadamente a los recién nacidos en casa.
Marte también realizó un concierto privado en el Apollo Theatre este mes para un especial de televisión que se transmitirá el 29 de noviembre en CBS.
Beyoncé y Mars actuaron juntos durante el descanso en el Super Bowl 2016.

Se destapa la esposa de Obama:
parece ser que ya le gustó la 
fiesta


Michelle Obama acudió a Beyoncé durante una clase de entrenamiento temprano el lunes.
El ex FLOTUS fue vista trabajando sudando con los amigos durante una clase privada en el gimnasio de fitness Tracy Anderson's 59th Street estudio.
"Estaban bailando con 'Drunk In Love'", dijo un espía. "Había agentes del Servicio Secreto frente al gimnasio, y uno delante del estudio donde [Obama] funcionó".
Beyoncé ayudó a Obama con su campaña "Let's Move!" Para combatir la obesidad infantil.

El príncipe Henry hace público su 
amor por la cantante



Meghan Markle y el príncipe Harry toman la mano en los juegos Invictus. Noticias Splash

¡Finalmente! Después de aproximadamente un año de citas, el príncipe Harry y Meghan Markle  hicieron su primera aparición pública en los Juegos Invictus para los veteranos heridos en Toronto el lunes.
Aunque los lovebirds han viajado a África juntos  y han hablado sobre su romance , no han sido capturados en la cámara - excepto en paparazzi agrietados - ni asistieron a un evento de alto perfil hasta ahora.
La actriz estaba apoyando a su novio  en zapatos de piso de $ 495 dólares de Sarah Flint y un bolso de $ 165 Everlane.

Markle, de 36 años,  rompió su silencio sobre su relación con Harry, de 33 años, y le dijo a Vanity Fair : "Somos dos personas que están realmente felices y enamoradas. Estuvimos muy tranquilamente saliendo por cerca de seis meses antes de que se convirtieron en noticias, y yo estaba trabajando durante todo ese tiempo, y lo único que cambió fue la percepción de la gente. Nada de mí cambió. Todavía soy la misma persona que soy, y nunca me he definido por mi relación. "


La reina Sofía, muy dolida al conocer la traición de un familiar: su hijo.

25 de septiembre de 2017, 09:18


Doña Sofía no atraviesa un buen momento. Este verano se ha evidenciado que Marta Gayá es presente. La soberana no contaba con un feo muy grande que le ha hecho uno de los suyos.



Doña Sofía ya no sabe qué hacer. No comprende cómo es posible que los suyos den su beneplácito a las correrías de su marido. De otro modo no se explica cómo su hijo accedió a acudir al enlace de su ahijada, Marta Jáudenes, en Palma de Mallorca. El enfado de la reina emérita está más que justificado cuando se sabe que en la boda estaba presente la omnipresente Marta Gayá. Don Felipe lo sabía y, a pesar de eso, no declinó la asistencia. Sus allegados aseguran que no cruzó palabra con la dama. Sin embargo, el hecho de que compartiera espacio con ella es motivo suficiente para que su madre se sienta tocada, hundida y hasta humillada.

En los últimos tiempos, Marta Gayá va ganando protagonismo como amiga o compañera del rey emérito. No se esconden y van juntos a actos donde no faltan teléfonos móviles para inmortalizar su presencia. En este punto, doña Sofía ya está curada de espanto, pues es mucho lo que lleva aguantado y tragado. Sin embargo, contaba con la lealtad de sus hijos. Se equivocó, pues el Caso Noos destapó la buena entente entre su hija Cristina e Iñaki Urdangarín con Corinna, tanto presencialmente como vía e-mail. Esto sirve para ilustrar el peso que la rubia tuvo en la vida de don Juan Carlos, pues hasta estaba al tanto de los negocios familiares.

Cuentan que cuando don Felipe anunció que se quería casar con doña Letizia, su padre se opuso con vehemencia. El entonces príncipe le dijo que él no era ningún dechado de virtudes como marido y que, por tanto, podía ahorrarse los consejos. Ya dejó que le ganara la partida en relación a Eva Sannum y no iba a permitir que eso volviera a ocurrir. Siempre se ha comentado que el actual soberano, de carácter, es el más parecido a su madre, de ahí que sea quien mayor apoyo le ha dado en relación a sus problemas matrimoniales causados por la afición de don Juan Carlos a la compañía femenina. Es por eso que doña Sofía se ha disgustado tanto al conocer que su hijo aceptó la invitación para ir a un lugar donde también estaba presente Marta Gayá, que le ha plantado cara públicamente con gestos impropios en alguien que aseguran tiene un savoir-faire y unas maneras exquisitas.

El divorcio entre los reyes eméritos nunca se hará realidad por la vía legal. Aunque todo el mundo sabe que el barco hace aguas desde hace muchos años, doña Sofía no quiere contribuir a resquebrajar la imagen de la monarquía. En cuanto a don Juan Carlos, ya manifestó su decisión de romper legalmente con la madre de sus hijos cuando bebía los vientos por Corinna, pero Botswana se llevó sus ansias de libertad. Así las cosas no es extraño que la reina emérita cada vez pase menos tiempo en Madrid. Su presencia se circunscribe a los compromisos marcados en su agenda. Últimamente viaja con frecuencia a Grecia para estar con su hermano Tino, muy delicado de salud. Lo hace acompañada de su hermana Irene, su auténtico paño de lágrimas.



RINCÓN GOURMET





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.



DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER




LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES




HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Inhabilitan a 6 funcionarios del gobierno (panista) de Malova

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 25 sep 2017
 22:00
Foto propiedad de: Internet


Por daño al erario.


Sinaloa.- Seis funcionarios de la administración de Mario López Valdez fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por daño al erario, según informes de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los funcionarios inhabilitados son Jesús Chaidez, exdirector de Fiscalización de la Secretaría de Administración; Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Egresos; Everardo Ayala López, director de Política Tributaria; Rafael Lizárraga Favela, exsecretario de Turismo; Luis Ángel Pineda, exsecretario técnico de Sectur; y José Luis Martínez Romero, jefe de departamento en Sectur.

Los expedientes fueron dejados abiertos para que otras instancias inicien procedimientos penales.
Además, se les aplicaron sanciones económicas.
Con información de Noroeste.



Acusan a delegados del PAN en BJ de 

hacer negocio con 'depas'


Vecinos de la delegación Benito Juárez habían advertido a los últimos dos jefes delegacionales del riesgo de algunos edificios nuevos en la demarcación. Hoy cinco de ellos están catalogados como inhabitables.

Rivelino Rueda | Édgar Ledesma | Ángel Alcántara

 05:00 AM


Este edificio en la colonia Portales Norte es nuevo, sus departamentos estaban a la venta y tras el sismo sufrió daños considerables.


CIUDAD DE MÉXICO.- David Sacca, habitante de la delegación Benito Juárez, denunció que desde hace cinco años vecinos de la colonia Del Valle señalaron a las autoridades locales, específicamente al exjefe delegacional panista Jorge Romero que el negocio inmobiliario en la zona representaba enormes riesgospara los habitantes de este perímetro, sobre todo si se presentaba un sismo de gran magnitud.

De acuerdo con información de Protección Civil de la Ciudad de México, hasta el viernes 22 de septiembre se contabilizaron 411 muebles afectados en esta demarcación, donde se localizan algunas de las colonias más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, como Del Valle, Narvarte y Portales.

Al menos cinco edificios en la delegación Benito Juárez construidos hace menos de un año, supuestamente bajo elevados estándares de calidad, resultaron con fuertes daños durante el sismo del pasado martes y hoy se encuentran catalogados como inhabitables por autoridades capitalinas.

Eliza Martín compró su departamento de contado por 2 millones de pesos en Elite Apartments, en el 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas hace menos de tres meses. El edificio era tan nuevo que aún faltaban por ocuparse 12 de 21 unidades. Pero hoy, como el resto de los pocos vecinos que ya se habían mudado, ha perdido su hogar. La torre no tiene más de 100 días de inaugurada y el daño a su estructura fue catalogado por la delegación como irreparable. Ahora Eliza espera respuestas.

Según expertos, que estas zonas hayan sido muy afectadas se debe a la topografía del área, así como al gran desarrollo inmobiliario que han registrado en los últimos años.

“Hay que recordar que las zonas más afectadas por el pasado sismo son las que se encuentran en la orilla de lo que fuera el extinto lago de México-Tenochtitlan, por lo que son las zonas más vulnerables en términos de topografía. Este es el caso de la (colonia) Del Valle y las colonias circundantes”, explicó Flavio Sassoe, arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Federico Stuht, director de mercadotecnia de la plataforma para rentar Homie, explicó que en los últimos 20 años esta parte de la ciudad ha sido una de las que más desarrollo ha tenido en términos de construcción de departamentos, en lo que antes era una zona residencial de casas.

Al respecto, David Sacca expone que tenía 16 años viviendo en el edificio de 10 niveles ubicado en la esquina de Nicolás San Juan y San Borja, que hoy es inhabitable por los daños provocados por el terremoto, ya que presenta daño estructural en algunos departamentos y áreas comunes.

“Lo denunciamos directamente con el exdelegado (Jorge Romero, hoy coordinador del PAN en la ALDF), y con el actual delegado Christian von Roehrich (también panista) desde 2015, cuando llegó a la delegación, pero lo único que hacían era mandar cuadrillas de trabajadores que supuestamente revisaban el edificio y decían que todo estaba bien”, comentó.

Corrupción alcanza a Gabino Cué; 

fue de PAN-PRD-PT-MC-AMLO

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Presentado en 2010 por Carmen Aristegui como el símbolo de la transición a la democracia y de la honestidad, el gobernador oaxaqueño aliancista y ex priista Gabino Cué Monteagudo está a pocos pasos de ser arrestado por corrupción: su secretario de Salud y sus dos secretarios de Finanzas han sido ya encarcelados por peculado.

Cué era presentado como el inicio de la limpieza política en Oaxaca. Con el apoyo del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y López Obrador arribó al poder para comenzar la era del manejo transparente de los recursos: seis años después, la población marginada mayoritaria de Oaxaca estaba peor que en los gobiernos priistas, en tanto que la élite del gobernador había multiplicado sus riquezas y sus negocios. El secretario de Salud, Germán Tenorio, se compró hasta un avión.

Indicador Político había publicado apenas el lunes 18 pasado que el efecto nocivo de los terremotos estaba llevando al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa a acelerar la persecución penal contra corruptos de su antecesor y el martes 19 se anunció el arresto de los ex secretarios de Finanzas de Cué, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, por corrupción.

Datos revelados a Indicador Político señalan que hay dos más en la lista, entre ellos el ex operador personal de Cué, Jorge Castillo, quizá el corrupto más grande en la historia de Oaxaca.

El asunto, sin embargo, no son los colaboradores de Cué sino el propio ex gobernador: los expedientes revelan que Cué operó exactamente al estilo de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge: construyó desde la campaña una trama de corrupción para apropiarse desde la llegada de los recursos públicos. En cambio, la pobreza subió de 67 por ciento a 70.4 por ciento y la extrema bajó menos de un punto porcentual. En Oaxaca circulan fotos de la riqueza de funcionarios de Cué que no tenían antes de llegar al poder.

Lo significativo del caso de Cué y sus funcionarios corruptos fue que el gobernador priista Murat Hinojosa no pactó impunidad, se tardó en integrar las pruebas y finalmente han iniciado las órdenes de aprehensión. Los datos de la riqueza acumulada con dinero público de Jorge Castillo suman varios miles de millones de pesos. En algún momento Cué llegó a filtrar la existencia de un presunto acuerdo secreto con el gobernador Murat, pero la realidad fue otra: Cué se enfila a la cárcel.

El caso de corrupción en Oaxaca durante el gobierno de Cué fue destapado desde 2014 –cuando Cué aún era gobernador en funciones– por su ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Alvarez quien denunció además al empresario José Cheché Álvarez, inclusive con indicios de vínculos con el narcotráfico que llegaban, cuando menos por las relaciones de poder, hasta el despacho del gobernador Cué.

Lo destacado del caso es que el PAN, el PRD, el PT y MC ahora se hacen los distraídos. Inclusive, el propio Andrés Manuel López Obrador hizo campaña personal junto a Cué presentándolo como el que iba a terminar con la corrupción priista. Hasta ahora ninguno de los padrinos de Cué ha dicho algo a favor del ex gobernador, aunque en los hechos políticos todos ellos –sobre todo López Obrador– son cómplices directos de la corrupción de su ahijado político.

Sin mucha alharaca, el gobernador Murat está encarcelando a corruptos. Y pronto puede caer Cué. A pesar el apoyo opositor pues lo traicionó su naturaleza priista.

El gran negocio de construir 

y reconstruir
Escrito Por :   Arturo Rueda
Durante el sexenio anterior fuimos bombardeados por la cantidad de obras que se hicieron sin pedir un solo peso prestado. No obstante, varias no aguantaron el sismo de 7.1 grados. En pocas palabras, fueron una mal hechura. Obras caras y de escasa calidad. ¿Con qué garantía podremos afirmar que ahora sí se harán bien, tal como lo reclamaron los padres de familia que atestiguaron el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar de Izúcar?


Construir y reconstruir es un gran negocio. Hacerlo bajo circunstancias de urgencia por un desastre natural, es una mina de oro que enriquecerá a muchos si los presupuestos no son vigilados por una Comisión que integren damnificados, autoridades y colectivos de la sociedad civil que movilizaron los apoyos a las comunidades antes que la llegada del gobierno.

Reconstruir viviendas, escuelas y hospitales es una necesidad, pero no todas las obras deben tener el mismo tratamiento, porque no es igual la casa de adobe de un mixteco que el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Complejo Médico Río Arronte o escuelas históricas como la Héroes de la Reforma o la Leona Vicario. Y por supuesto, los templos religiosos que chuparán dinero federal del INAH.

¿En qué consisten las diferencias?

Uno puede entender el derrumbe del Centro Escolar de Izúcar: es una obra de décadas, sin mantenimientos mayores y que al final no aguantó la acometida de la naturaleza. Dio de sí y ahora es un problema para los más de dos mil estudiantes inscritos que deberán ser reubicados o perderán el año escolar.

Pero cómo entender la fractura o derrumbe de algunas de las obras morenovallistas inauguradas entre bombo y platillo por el ex gobernador en el último tramo de su sexenio, cuando parece que dejaron de tener la solidez que sí exhibieron en el primer tramo. ¿Qué pasó?

Durante el sexenio anterior fuimos bombardeados por la cantidad de obras que se hicieron sin pedir un solo peso prestado. No obstante, varias no aguantaron el sismo de 7.1 grados. En pocas palabras, fueron una mal hechura. Obras caras y de escasa calidad. ¿Con qué garantía podremos afirmar que ahora sí se harán bien, tal como lo reclamaron los padres de familia que atestiguaron el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar de Izúcar?

Bien visto, se trata de un daño al erario: gastar para construir o rehabilitar y volver a gastar para reconstruir. Un negocio redondo donde sólo ganan las empresas constructoras y los que asignan.

Un ejemplo perfecto es el Hospital General de Izúcar, cerrado desde la semana pasada para reparaciones mayores por daños estructurales.  Ese nosocomio fue remodelado en septiembre del 2011, donde el ex gobernador manifestó que el gobierno marinista había gastado 250 millones de pesos en heredarle la ‘construcción de un elefante blanco’ el cual carecía de agua potable y una planta de energía. El morenovallismo le invirtió 75 millones para ponerlo operativo. Sin embargo la remodelación no tuvo muchos frutos ya que seis años después tuvo que ser desalojado.

¿Y qué decir del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte? Ahí se fueron 326 millones e igual está cerrado por daños estructurales.

Los hospitales no son los únicos que enfrentan este proceso de construir y reconstruir. También la Casa de Justicia de Atlixco que tuvo una inversión de más de 24.6 millones de pesos inaugurada el 21 de enero del 2016. En Tehuacán el CIS inaugurado el 25 abril del 2013 con inversión 151 millones 800 mil pesos, y el Hospital de la Mujer de ese mismo municipio abierto desde el 20 de junio del 2013 con una inversión de 235 millones de pesos.

La Casa de Justicia de Chiautla de Tapia, que tuvo una inversión superior a los 23.6 millones de pesos y fue inaugurada el 17 de enero del 2017.

Quizá en el global de las obras morenovallistas todas estas sean una excepción, pero por la cercanía de su apertura todavía podría proceder aplicar las fianzas por vicios ocultos. ¿Por qué volver a gastar dinero del erario en reconstruirlas? ¿Quién las hizo mal?

¿Y las viviendas? El censo ya subió a 13 mil casas con daños, pero las estimaciones más realistas señalan que terminará en 15 mil. ¿De ellas cuántas son pérdida total?

¿Y las escuelas? 35 son pérdida total, entre ellas los inmuebles históricos de la Héroes de la Reforma y la Leona Vicario. Pero con daños son más de mil.

Sin una Comisión que integre a gobierno, damnificados y organizaciones de voluntarios, la reconstrucción será un negocio imparable sin que haya garantías de que se logren los objetivos.

El Pastor Fraile abandonó su rebaño 

en el PAN: Humberto Aguilar

FRANCISCO SÁNCHEZ@pacosanchez63
25, SEP 2017 A LAS 14:34


El consejero vitalicio por Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado, advirtió que Francisco Fraile García conocido como “El Pastor”, abandonó su rebaño desde hace muchos años, y en estos momentos no representa un factor determinante para la unidad, pero se le invita a formar parte del grupo “Identidad” panista.



En entrevista telefónica al preguntarle si estaría de acuerdo a que Francisco Fraile García sirva como mediador para lograr la unidad al interior de Acción Nacional, expuso que los panistas de principios quedaron abandonados por el exdirigente estatal ante las situaciones que se presentaron en los últimos años.

Aguilar Coronado indicó que si el exsenador tiene interés en rescatar al partido, se puede sumar a Identidad Panista donde ya trabajan cuatro expresidentes del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Espina Von Roerich, Juan Carlos Mondragón Quintana, Eduardo Rivera Pérez, y él como consejero nacional vitalicio.

Humberto Aguilar manifestó que si se quiere alguien como mediador, él lo puede hacer ya que es una persona preparada con maestría en la Universidad Carlos III de España, y no necesariamente Francisco Fraile.

El también exsenador de la República indicó que no son ellos quienes se han negado al diálogo, la exclusión llegó desde hace casi dos años sin que haya un acercamiento, y si lo que se ha dado es la persecución en contra de los panistas que siguen los principios doctrinarios.

Recordó que con el exgobernador nunca hubo diálogos ni acuerdos.

La verdad, lo digo con toda la claridad del mundo, Rafael Moreno Valle no me debe nada, porque nunca le pedí nada, nunca solicité algo, y el tampoco me ofreció algo. Por supuesto Rafael no me incumplió nada porque nunca me ofreció nada.”

Al preguntarle de la invitación de Jesús Giles para dialogar con liderazgos que hizo hace medio año, expuso “un llamado a la inclusión y al diálogo, no, un político profesional, no hace un llamado público a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, un político profesional, toma el teléfono y le habla a quien quiere que se siente con él a platicar”.

Me parece que no tiene ningún sentido sentarse con Giles porque yo ya tuve una experiencia con él, cuando estaban en campaña, me invita él a través una llamada telefonía para reunirme con él y Martha Erika porque estaban en campaña, y accedo a sentarme con ellos, como me siento con todo el mundo, y la única que habla es Martha Erika, Giles no abrió la boca en toda la entrevista, y si así va a ser el llamado que está haciendo, la verdad es que no tiene caso”.

Los excluyeron

El exsenador de la República reiteró “el gobierno anterior pudo haber incorporado a figuras del PAN con reconocida militancia, y reconocido talento que pudieron haber colaborado.”

Humberto Aguilar manifestó que el partido tiene identidad “que el PAN no sea una franquicia, no pertenece a un grupo, no a una casta, ni a una dinastía, a nosotros nos enseñaron que era de todos, una escuela de ciudadanos donde se tenía que aportar y que todos somos deudores de él y el PAN no nos debe nada a nosotros”.

Yo no me siento un perseguido político, no me han hecho nada más que golpearme a través de las redes sociales. La ventaja que tienen de golpear a través de las redes sociales es el anonimato, se enfrenta con la realidad y valentía de quienes hemos dado la cara.

En el PAN nos enseñaron a luchar contra corriente, los que venimos desde la oposición, luego fuimos gobierno y ahora volvemos a la oposición. El PAN debe tener dignidad, debe ser un instituto político que acredite precisamente, ser una opción ciudadana”.

El partido tiene que proponer políticas públicas, abrirse a los ciudadanos para participación y demostrar que el PAN no solamente es un membrete, es un instituto vivo que aporta a la sociedad estilo de gobierno”.

Confianza en recuperarse

Humberto Aguilar al hablar de la situación actual del partido, dijo que no es una situación nueva.

En el transcurso de esta larga vida en el partido me ha tocado ver diferentes crisis en el partido, tanto a nivel nacional como a nivel local y recuerdo cuando éramos jóvenes e ingresamos al partido el grupo que dominaba se quejaba de que nosotros habíamos llegado a arrebatarles lo que ellos habían sembrado, muchos años después somos nosotros los quienes reclamamos inclusión, que sean tomados en cuenta todos los panistas”.

Creo sinceramente que es un ciclo de vida que está por terminar y que se tienen que dar cuenta quienes dirigen el partido que o abren el partido para la participación de todos o el partido puede perder todo lo que ha ganado”.



PRI propone eliminar financiamiento 

público a partidos y 'pluris'

Enrique Ochoa dijo que impulsarán una reforma para que partidos se financien con recursos privados: donativos de militantes y simpatizantes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.


Magali Juárez | Víctor Chávez 
25.09.2017


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, recursos que sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, convocaron a los demás partidos a renunciar a la totalidad de su financiamiento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Ochoa Reza detalló que la propuesta constitucional sería para quitar el 100 por ciento del financiamiento público a partidos para 2018, lo que equivale a seis mil 800 millones de pesos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinarían para la reconstrucción nacional y apoyo a damnificados.

En este marco, el dirigente partidista expresó su pésame a las familias de las personas que perdieron la vida por los recientes sismos, y pidió actuar en consecuencia con un apoyo inmediato legal y transparente.

Informó que este lunes acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar un oficio por el que su partido renuncia al 100 por ciento de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos.

Además invitó a todos los partidos a hacer lo mismo, a establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas para incrementar los recursos de ayuda a damnificados por cerca de mil millones de pesos

Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la Federación y esté disponible para atender a los damnificados.

El dirigente priista recalcó que la propuesta de Morena es tramposa porque los recursos llegarían hasta dentro de seis meses.

A su vez, el líder de los diputados priistas, César Camacho, resaltó que la emergencia nacional llama a la sensibilidad, responsabilidad y eficacia, por lo que se requiere son hechos.

Pidió a legisladores discutirlo de manera inmediata para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 ya no tenga ninguna partida destinada a financiar partidos políticos.

Afirmó que serían cerca de 20 mil millones de pesos con las propuestas del PRI de renunciar al financiamiento público de todos los partidos que serían mil millones, más los 11 mil 600 millones de pesos por eliminar plurinominales y seis mil 800 millones por acabar con el financiamiento público a partidos para ser destinados a damnificados.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón explicó que este martes presentarán esta iniciativa. Y en el Senado estarán atentos para discutirlo de inmediato cuando llegue como minuta.

Ochoa Reza dijo que las propuestas de otros partidos aplicarían en 2018 o 2021, pero los recursos se requieren ya. Por eso pide que se sumen a la propuesta del PRI, pues con la renuncia del financiamiento del 2017, “juntos, todos los partidos, podemos contribuir en este año con cerca de mil millones de pesos”.

Aseveró que el presidente del PAN, Ricardo Anaya miente porque su propuesta no impacta proceso electoral en curso. “Lo más seguro es que es un cínico”, Si el PAN quiere contribuir debe renunciar al 100 por ciento de sus recursos este año

Más temprano, el dirigente tricolor explicó que a partir de esta reforma, los partidos se financiarán con recursos privados: donativos de militantes y simpatizantes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.


¡LOS 10 MILAGROS DEL 

TERREMOTO!


RICARDO ALEMÁN |
26-09-2017 06:00 AM

Los terremotos del 7 y el 19 de septiembre ya provocaron los primeros diez milagros políticos.
1.- El milagro de la renuncia del PRI al cien por ciento de las prerrogativas electorales de 2017, que en el caso del partido en el poder significará devolver casi 300 millones de pesos que el gobierno federal destinará a las prioridades de los damnificados por los sismos .
2.- El milagro de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para que --en las presidenciales de 2018--, termine definitivamente el financiamiento total del dinero público a los partidos, para fines político electoral; reclamo generalizado que significaría el ahorro de casi 7 mil millones de pesos.
3.- El milagro del ahorro de casi mil millones de pesos que significaría la renuncia de todos los partidos políticos a las prerrogativas de 2017 –si todos siguen la propuesta del PRI--, y con la cual el tricolor se coloca a la cabeza en la exigencia de terminar con el dinero público destinado a los partidos.
4.- El milagro de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI, para poner fin a la figura de diputados y senadores plurinominales, a nivel federal y en el orden estatal, lo que significaría un ahorro cercano a 11 mil millones de pesos. 
Y es que la exigencia de poner fin a los plurinominales también es un reclamo generalizado que, durante décadas, el PRI fue el primero en rechazar. Hoy el PRI da un vuelco de cien por ciento sobre el financiamiento y sobre las plurinominales, lo que significa que más allá de prometer, el PRI busca el voto con hechos y acciones concretas.
5.- El milagro del ahorro de casi 20 mil millones de pesos –que se conseguirían de aprobarse las dos reformas constitucionales que promueve el PRI y el rechazo de las prerrogativas de todos los partidos en lo que resta de 2017--; recursos que serían entregados de inmediato, cuando se necesitan, a los damnificados de los terremotos.
6.- El milagro de la habilidad legislativa del PRI que, a causa de la presión de Morena y del PAN, se obliga no solo a dar un paso gigantesco en el cambio de paradigma de las elecciones mexicanas, sino que encuentra y presenta la fórmula para exhibir las mentiras de Morena y del PAN.
7.- El milagro de revertir el ofensivo financiamiento público de los partidos, que fue impulsado por el PRI en la reforma electoral de 1996-1997 y que hoy es retirado mediante una reforma constitucional, ante la exigencia que provoca la emergencia de los terremotos del 7 del 19 de septiembre. Es decir, sin los terremotos, nadie hubiera pensado en acabar con el insultante gasto de dinero público –por parte de los partidos políticos--, y nadie habría imaginado un paso gigantesco como el que propone el PRI.
8.- El milagro que hace el PRI al exhibir las mentiras de Ricardo Anaya, el panista al que apenas le alcanzó para proponer una reforma a la ley secundaria –la Ley Electoral--, enmienda que legalmente es imposible para la elección presidencial de 2018. En lugar de esa simulación, el PRI provoca una vuelta de tuerca que modifica radicalmente las elecciones. ¿Por qué?
Porque podríamos asistir al mayor cambio electoral en medio siglo; un cambio en el que el gasto electoral de los partidos no cuestan a los ciudadanos y en donde el voto se buscará a partir de propuestas y no de promesas. 
9.- El milagro que hace el PRI de exhibir la grosera patraña de Morena y de su dueño, AMLO, quien a su estilo --de manera tramposa--, le jala la cola al gato del dinero público de los partidos, engaña a los ciudadanos y electores, pero que recibe como respuesta una poderosa lección de política.
Es decir, que el voto no se gana con caridad simulada y tampoco con el engaño a los electores, como propone Morena. El voto se gana con imaginación, talento y arrojo. Y la respuesta del PRI al PAN y a Morena; a toda la partidocracia –incluido el Frente Ciudadano--, es precisamente la respuesta a la exigencia de millones de ciudadanos durante decenas de años.
10.- El milagro que consigue el PRI con una fórmula de reformas constitucionales que, en el fondo, dan la vuelta a la prohibición de modificar la ley electoral en tiempos electorales.
Y es que el PRI exhibe no sólo la ignorancia de Ricardo Anaya y de AMLO en materia de legislación electoral, sino que muestra que en la guerra de 2018 no cederá un milímetro y que si perdió batallas como la de paralizar la Cámara de Diputados, está lejos de perder la guerra.
¿Quién será el valiente –partido político o ciudadano--, que rechazará el fin del dinero público a partidos y el fin de las plurinominales?
¡Putazo del PRI a la partidocracia!
Al tiempo.







Ya está aquí el freno de la economía

05:00 AM


Y no tiene que ver con los sismos. 

Por varios meses, le hemos comentado que es prácticamente un hecho que la economía va a crecer menos en el segundo semestre del año. Y ayer el Inegi ya lo constató.

Dio a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente al mes de julio; este es el primer dato correspondiente al segundo trimestre del año.

Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento a tasa anual fue de 1.3 por ciento. Se trata de la cifra más baja desde abril de 2016. Y en términos mensuales, tuvimos un retroceso de 0.7 por ciento respecto a junio.

Dos cosas se combinaron para generar este comportamiento. El sector agropecuario creció 2.4 por ciento. La cifra no está mal, pero muestra que este año estará por abajo del nivel de 3.6 por ciento de todo el año pasado.

Que el sector industrial caiga no es novedad, pues la minería lo ha arrastrado para abajo. Pero, hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una caída de 1.5 por ciento anual, como la que ayer informó el Inegi.

Es visible que el crecimiento de las manufacturas, de 2.7 por ciento, ya basta para compensar la fuerte caída de la actividad minera, de 8.7 por ciento a tasa anual.

Y, en el sector terciario, que era el verdadero motor de la economía, se observa una clara pérdida de dinamismo. Registró un crecimiento de 2.7 por ciento, el más bajo desde junio de 2016, trece meses antes.

De manera muy simplista y resumida podemos decir, que el debilitamiento en el dinamismo del mercado interno no ha sido compensado por el empuje exportador y esto ha terminado por producir una desaceleración global en la actividad económica, quizás incluso más pronunciada que lo que la mayoría esperaba.

¿En qué medida se puede producir un debilitamiento mayor de la economía por los impactos derivados de los sismos?

Como aquí le hemos comentado, el efecto directo pareciera relativamente menor. Pero si los efectos indirectos, como la reducción de la actividad comercial y turística en la Ciudad de México, se prolongara, entonces habría que revisar las estimaciones del impacto.

El promedio de los pronósticos de crecimiento de la economía para el año completo es de 2.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex publicada el pasado 21 de septiembre.

Con una simple “regla de 3” se puede estimar el crecimiento estimado para el segundo semestre completo. El PIB creció en 2.3 por ciento promedio en la primera mitad del año, así que el ritmo de la economía debiera ser de 1.9 por ciento promedio en el segundo semestre para tener un 2.1 por ciento para el año entero.

Sin embargo, sobre la base del resultado del IGAE de julio, no hay que descartar que en las siguientes encuestas, el crecimiento estimado se mueva ligeramente a la baja.

Pero, más que las cifras macroeconómicas, lo relevante es la diferencia sectorial. Lo más probable es que la desaceleración del mercado interno prosiga y que pierda fuerza el impulso exportador.

No se olvide de observar su mercado específico, en su sector o su empresa, pues en épocas así, ese es el más relevante, más que el desempeño macroeconómico.


Matar con 140 caracteres

12:33 AM


La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, incendió, con justa razón, las redes sociales. La crítica fue directa contra el responsable político del atropello, el gobernador Graco Ramírez, a quien acusaron de lucrar con los víveres lo que detonó el repudio que se fue ampliando como un tsunami digital que, horas después de iniciado, detuvo la ayuda ciudadana en la Ciudad de México. La contaminación morelense paró en seco las donaciones y dejó de llegar ayuda a los centros de acopio, al comparar a todos los gobernantes con Ramírez. En las zonas más pobres del oriente de la capital se agudizó la crisis, pero continuaban sacando a sus muertos de entre los escombros.

Xochimilco, una de las zonas más afectadas, fue un caso paradigmático. Cuatro comunidades a las que partió la onda sísmica del martes, prácticamente fueron abandonadas. San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixtla, San Marcos y Santa María Nativitas, tuvieron atención los primeros días del sismo, pero después vino el olvido. En lo alto de los cerros, otras comunidades quedaron aún peor, porque la poca ayuda que alcanzó a llegar el viernes, no fue posible transportarla hacia ellos. La atención se concentró en los grandes núcleos urbanos de la capital, los segmentos de clases medias, perfectamente urbanizados, de fácil acceso y foco de atención mediática. En la zona xochimilca, de origen prehispánico, pobre y marginada, la ciudadanía pasó la factura política a los más pobres.

Un hecho, el que la policía de Morelos detuviera el viernes los camiones de ayuda que salían de los centros de acopio, galvanizó la desconfianza ciudadana en los políticos y las instituciones. No fue un invento o producto de la maledicencia de quienes tomaron Facebook y Twitter como sus armas. Existen experiencias claras desde 1985, que ayuda para necesitados, varias veces jamás llega a su destino. Ha habido casos en el pasado donde se descubre que ropa, casas de campaña y alimento para víctimas de un siniestro, terminaron en venta de garaje de autoridades ladronas. Ha habido otros donde la desorganización en el manejo de la ayuda y la ineficiente logística, dejó por años donaciones para inundaciones o sismos sin ser entregadas. En ocasiones más frecuentes de las que uno quisiera ver, se detiene la distribución para que el gobernante en turno y su gabinete, se tomen fotografías junto a la ayuda y sean ellos quienes la repartan. No importan las necesidades urgentes, sino transmitir que las están atendiendo.

Estas imágenes en la mente colectiva crean condiciones para que, además de los hechos objetivos y las denuncias factuales, corran todo tipo de versiones. Dos organizaciones, Horizontal, que es un colectivo multidisciplinario dirigido por dos periodistas, y Bicitekas, que además de organizar paseos en bicicleta por la capital busca influir en las políticas públicas sobre movilidad y medio ambiente, lanzaron en las redes sociales #Verificado19S, mediante el cual intentan contrarrestar con información real la falsa y los rumores que corren con impunidad por el mundo virtual, generando desinformación y contrainformación. Los rumores, aquellos de personas bien intencionadas que responden a emociones sin corroborar la veracidad de lo que difunden, y de los que impulsan intereses políticos o incuban rencores, desestabilizan, desvían la atención, agotan y obstaculizan la respuesta rápida en momentos de crisis. La mezcla de verdades y mentiras, desatadas por la acción del gobierno de Ramírez en Morelos, inyectó combustible a una sociedad empapada de ansiedad y temor frente a lo incierto de la naturaleza y a su certidumbre de que todo lo oficial apesta, es corrupto y, por definición, hay que rechazarlo.

La realidad no es maniquea. La vida no se mueve únicamente entre extremos, donde uno es bueno y el otro es malo, o blanco o negro. “La polarización de la sociedad con medios que la alimentan, sólo crea más polarización”, dijo Sudeep Reddy, director editorial del respetado portal estadounidense Político, en una conferencia en el Texas Tribune Festival, en Austin. “Estar bajo el ataque de los extremistas es muy difícil de enfrentar. Son ataques retóricos por la batalla de los políticos”. Los ataques superan a la información verificada y aplastan al debate informado. “Hay mucho ruido en las redes”, secundó Peter Hamby, director de noticias de Snapchat, y conductor de su popular programa Good Luck America.

Los 140 caracteres de Twitter, la poderosa y rápida plataforma de información, desinformación, rumores, pasiones, sensaciones y odios, no crean información ni desenmarañan las complejidades de la realidad. No dan contexto ni explicaciones. “Gritan”, abundó Reddy. Las redes sociales han reducido los periodos de atención en las plataformas digitales, y son fáciles de hacerlos explotar. Al cruzarse con tragedias, todo se complica, como sucedió con los miles afectados por los sismos, donde hubo actitudes que, sin pretenderlo, se volvieron letales, y aquellos que, escondidos en el anonimato, trataron de tensionar y romper el tejido social.

Lo que sucedió el viernes y sábado con las víctimas del sismo es un ejemplo. Parar la ayuda en la Ciudad de México en rechazo a las instituciones, no debía pasar y pasó. La gente reaccionó ante la sandez de las autoridades morelenses y cobraron facturas a quienes menos debían. Es cierto que la autoridad ha abusado por años de los gobernados, pero no deja de haber responsabilidad en aquellos incapaces de discernir o que, entre tanto alboroto, buscan sacar raja política bajo la máscara de la ciudadanía.

Obispo estadounidense se une a la corrección del Papa Francisco por "propagar herejías"

Matthew Cullinan Hoffman

25 de de septiembre de, 2017 ( LSN ) - Un obispo católico en Texas agregó su nombre a una reciente declaración que acusa al Papa de propagar diversas herejías contra la fe católica y trata de corregirlos.
René Henry Gracida, obispo emérito de la diócesis de Corpus Christi, envió un mensaje a su blog el domingo reproduciendo un correo electrónico que envió a los organizadores de la "corrección", felicitándolos por sus acciones y pidiendo que su nombre se agregue a las filas de los firmantes.
"Extiendo mis felicitaciones y gratitud a los autores de la corrección y deseo que mi nombre se agregue a la lista de aquellos individuos que están de acuerdo con el contenido de la corrección y quieren identificarse con ella", escribió Gracida en su blog , Abyssus Abyssum Invocat.
Gracida también está animando a los fieles católicos a agregar sus propias firmas a una petición de apoyo a la corrección.
Gracida es el primer obispo canónicamente regular de la Iglesia Católica que se ha asociado con la declaración.
El documento, titulado "Una corrección filial relativa a la propagación de herejías", fue aprobado originalmente por más de 60 clérigos y eruditos laicos.
El obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (FSSPX o SSPX), fue el único obispo que aprobó la corrección filial hasta recibir la firma de Gracida. La SSPX es un orden de sacerdotes que actualmente tiene un estatus irregular en la Iglesia, pero está en conversaciones con el Vaticano. El propio Papa Francisco ha declarado que sus confesiones son válidas.
La corrección filial también ha sido respaldada por varios sacerdotes cuyo estatus canónico es considerado por el Vaticano como regular.
La Corrección afirma que el Papa Francisco ha "confirmado efectivamente" siete proposiciones heréticas con respecto a la pecaminosidad del adulterio, la naturaleza vinculante de la ley moral y la recepción de los sacramentos de la Iglesia Católica, aunque no lo juzga personalmente culpable del pecado de herejía .
El documento está escrito con un tono respetuoso pero firme, expresando "profundo pesar" por la necesidad de corregir al Papa ", a causa de la propagación de herejías efectuada por la exhortación apostólica Amoris Laetitia y por otras palabras, acciones y omisiones de Su Santidad . "




PRIMUM, DENIGRAR. 

DOS RESPUESTAS A LA 

CORRECCIÓN: 

DISMINUIR, ETIQUETAR, 

SEGREGAR. 

Y UN SILENCIO, 

EL DEL PAPA, 

QUE ES 

INACEPTABLE


Marco Tosatti
26 septiembre, 2017



Primum, denigrar. Achacar al adversario una etiqueta que le cree dificultades con la opinión pública, lo ponga a la defensiva. Es un artificio retórico y antiguo como el mundo, y la Iglesia lo conoce muy bien. Así, a raíz de un acontecimiento excepcional, y excepcionalmente difícil, como es la corrección filial firmada, hasta ahora, por sesenta y dos personalidades del mundo católico, laicos y sacerdotes (nos dicen que cardenales y obispos han sido excluidos a propósito), tenemos dos reacciones. La primera, sobre la que volveremos más adelante, ha sido de silencio por parte del directo interesado.

La segunda, por parte de sus hombres de acción, o de pluma, o de ordenador, o de televisión, lo que prefieran ustedes, ha sido disminuir, etiquetar de manera segregadora, hacer entender que se trata de pobre gente de (¡horror!) derechas: ¿acaso no la ha firmado también Mons. Fellay, cabeza de los lefebvrianos? Otra reacción: recemos por ellos, pobrecitos, que se atreven a decir que el Papa puede escribir cosas equivocadas. ¡No es posible! Pero, ¡si es el Papa el que define hereje a una persona! ¿Cómo podría escribir cosas equivocadas? Dejemos a quien sabe más que nosotros confutar esta tesis, que parece atribuir al Papa, siempre, de cualquier modo y dondequiera, prerrogativas de las que no dispone y que nadie ha reivindicado nunca. Sin embargo, observamos que en los artículos de crítica más o menos velada a esta iniciativa falta claramente un elemento: valorar si lo que se ha dicho en la corrección formal tiene sentido o no lo tiene.


Quien escribe es una persona cualquiera, sin títulos académicos. Ha recibido una formación clásica, en la que ha sido educado a la lógica. Ahora bien, la lógica no es católica: es la base del razonar humano y nada más. También para los católicos, porque la Mente que ha creado todo ha puesto la lógica como fundamento de su creación. Bien. Todo esto para decir, como otros más doctos y más cultos que quien escribe ya han hecho, que cuando los firmantes de la Corrección observan que como consecuencia de Amoris laetitia y de las interpretaciones difundidas “una persona, mientras obedece a la ley divina, puede pecar contra Dios en virtud de esa misma obediencia”, no es sólo la fe la que posiblemente es herida, sino también la lógica. Que viene antes que la fe. Y lo mismo podría aplicarse a todas, o casi, las otras seis observaciones. Algo que los corifeos evitan resaltar cuidadosamente mientras repiten: “¡Tradicionalistas! ¡Conservadores!”, pensando que así han resuelto el problema o, por lo menos, se han ganado el sueldo de la jornada.

No conozco a los sesenta y dos firmantes. Diría más bien que conozco a muy pocos. Pero dando una rápida ojeada a sus currículos me parece que son personas de estudio y de estudios. Liquidar su sufrimiento y su esfuerzo con una etiqueta es una operación propagandística que, ¡ay de mí!, no es desconocida tampoco a la Iglesia. Ciertamente tienen valor: con el clima que se respira desde hace años en el Vaticano, y fuera, de control, espionaje, castigos y represión no sólo de quien disiente, sino de cualquier idea que no sea conforme a la corriente dominante, el que hayan actuado significa que realmente sienten un gran amor por la Iglesia, la de siempre, y prefieren correr algún riesgo que faltar al deber de la palabra.

Esto nos lleva al inicio de nuestra reflexión. Desde que Amoris laetitia ha estallado con sus devastadoras ambigüedades, deseadas dentro de la Iglesia, el Pontífice reinante ha recibido peticiones, llamamientos, Dubia, cartas personales y privadas de cientos de personas, muchas de las cuales han dedicado su vida a la Iglesia y ciertamente no tienen, a diferencia de otros, ambiciones de poder o intereses que defender. Ahora, como paso extremo, tenemos la Corrección. A todo esto la respuesta ha sido una sola: el silencio. Quien escribe comprende bien que los cálculos erróneos, las buenas intenciones, los consejos venenosos pueden haber llevado al protagonista príncipe del drama a unimpasse. Y quien escribe comprende también el efecto devastador y depresivo que podría tener sobre una personalidad particular reconocer el error. Pero el silencio no es propio de quien es responsable de la fe de mil millones doscientos mil fieles, entre los cuales aumenta la confusión. Sobre todo si lo único que hace es hablar, hablar, hablar… pero de otras cosas muy distintas.



Reacciones a la corrección de los sesenta y dos. 

El insulto como contra argumento




Pasó lo que se sabía podía pasar. Desde hace tiempo, especialmente desde la publicación de “Amoris Laetitia”, la cosa está entretenida. Y esto no me lo van a negar. Amoris Laetitia ha conseguido el nada despreciable logro de hacer que, no ya obispos y cardenales, sino conferencias episcopales, mantengan posturas diametralmente opuestas sobre el acceso a los sacramentos de los católicos que rompieron su matrimonio canónico y viven una posterior unión more uxorio. Por ejemplo, Wuerl y Burke. Por ejemplo, Malta y Polonia.
Carta hubo con preguntas, las famosas dubia, que aún están esperando respuesta.Se habló de algún tipo de “corrección formal” al santo padre por parte de algunos cardenales. Lo que sí ha ocurrido ha sido una corrección que un grupo de intelectuales católicos ha hecho llegar a Francisco dese su convicción moral que debían hacerlo. Están en su derecho. Si una persona o grupo cree en conciencia que debe dirigirse al santo padre, a su obispo o a quien sea para manifestarle algo, hágalo con su firma.
Me ha resultado interesante la catarata de reacciones al escrito de estos intelectuales. Especialmente porque aún no he leído argumentos en contra, sino apenas una ametralladora de adjetivos y descalificaciones que yo creo más bien descalifican a quienes disparan.
Hubiera deseado un debate serio. La carta de los sesenta y dos intelectuales es indudablemente un texto de peso. No es afirmar por afirmar. Cada una de sus “correcciones” viene avalada por una profunda reflexión que se elabora a partir de innumerables textos de la Escritura y el Magisterio. Para nada un texto superficial. Para nada algo a vuelapluma.
Las reacciones son, naturalmente, de varios tipos. Una inmensa mayoría de católicos pasa ampliamente porque no está para dudas, correcciones, líos ni gaitas. Los hay preocupados por la confusión teológica y moral que hoy se vive y por un relativismo creciente. De estos más preocupados, la inmensa mayoría, incluyendo naturalmente obispos y cardenales, mantiene un mutismo total,porque el silencio, piensan, es su mejor aliado. Eso tan viejo de no dar la cara por si te la parten. Otros se alegran de este texto y esperan pacientes a ver si desde el Vaticano se pone en claro lo que parece color de hormiga. Los hay, incluso, que se posicionan con su firma a favor de esta respuesta clara aun barruntando que nada de nada.
Hay otras reacciones. Las de aquellos que se revuelven y, a falta de argumentos, simplemente sueltan adjetivos y barbaridades. Ya saben: carcas, conservadores, ultraconservadores, antiguos, negados a la evolución. Mal empezamos. Porque uno quisiera saber qué es exactamente lo de ser carca, la diferencia entre conservador y ultra conservador y por qué tal cosa sea mala.
Se sigue por el argumento “ad hominem”, según el cual tanto los cardenales de las dubia -los dos que quedan- y los 62 intelectuales lo que buscan es el poder, mandar, aferrarse a sus antiguos privilegios, resucitar la Iglesia de Constantino e implantar una nueva inquisición.
Qué quieren que les diga. Personalmente preferiría una contra argumentación. En primer lugar, sobre la legitimidad del hecho de que cuatro cardenales o sesenta y dos intelectuales puedan dirigirse al santo padre exponiendo sus dudas y pidiendo aclaraciones a lo que ellos, en su pobre ignorancia quizá no saben ver. Si no es legítimo, se demuestre con el derecho canónico y con lo que sea menester.
Y si es legítimo, me encantaría leer la contra argumentación. Es decir, textos mal interpretados, magisterio manipulado, continuidad o no con el magisterio precedente. Porque no me negarán que atacar la carta de estos sesenta y dos porque son unos ultraconservadores que buscan seguir viviendo de sus privilegios parece argumento débil. Pero así es la vida. 

He aquí por qué ningún Cardenal firmó la "corrección filial" al Papa Francisco

OXFORD, 25 de septiembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Tras el lanzamiento de la histórica "corrección filial" al Papa el fin de semana, muchos católicos interesados ​​se han preguntado por qué ningún Cardenalicio adjuntó su nombre.
El cardenal Raymond Burke, en particular, ha sido muy público acerca de una "corrección formal" de los cardenales después de que el Papa Francis no respondió a su llamado para aclarar Amoris Laetitia .
Entonces, ¿por qué él o los demás no firmaron esta " corrección filial "?
La respuesta básica es que los eruditos y pastores detrás de la iniciativa decidieron no pedir a ningún cardenal de unirse a ellos.
"Queríamos que esto fuera una iniciativa independiente", dijo el portavoz Dr. Joseph Shaw a LifeSiteNews. "Tomamos la decisión de no incluir a los Cardenales".
Shaw quiere silenciar cualquier rumor - él ha visto algunos en las redes sociales - que había prelados trabajando detrás de las escenas. "Queremos dejar absolutamente claro que el Cardenal Burke no está detrás de esta iniciativa", dijo.
La razón principal para no pedir a los cardenales que firmaran el documento era la prudencia. "No es práctico esperar que ningún Cardenal firme ningún documento de esta naturaleza", dijo Shaw, "porque se acerca demasiado a la persona del Papa".
Shaw, miembro del St. Benet's Hall de la Universidad de Oxford, contrastó la corrección de 25 páginas con la breve dubia enviada al Papa Francisco por los Cardenales Brandmüller, Burke, Caffara y Meisner en 2016. Shaw elogió la carta de la dubia por su "simplicidad" y expresiones de fidelidad al Papa. Explicó que un cardenal no firmaría con facilidad un documento teológico tan complejo y serio como la corrección filial escrita por alguien menos él mismo.
"Cuanto más altos son los eclesiásticos, más cuidadoso estarán con la redacción", dijo Shaw. "Querrán brevedad".
En opinión de Shaw, los teólogos y los pastores tienen más libertad que los prelados para exponer los argumentos contra Amoris Laetitia y sus problemas. Mientras tanto, la forma en que se establece la Corrección Filial "debería ser útil para una amplia variedad de católicos".
Por supuesto, el documento fue originalmente destinado a una audiencia de uno. La Corrección Filial fue enviada a Roma hace seis semanas y, Shaw dijo a LifeSiteNews, fue entregada personalmente al Papa Francisco en Casa Santa Marta. Los firmantes no recibieron respuesta.
"Si el Papa Francis hubiera respondido, habríamos entrado en otro tipo de conversación", dijo Shaw. "Así que ahora estamos incluyendo a los fieles católicos."
Shaw sabe que los medios de comunicación están interesados ​​en quién firmó y cuántos firmaron, pero dice que el número de firmantes de la Corrección Fraternal no es el punto. La cuestión importante son los argumentos presentados. Es por eso que los firmantes son todos eruditos o pastores.
"La forma en que la Iglesia desarrolla las cosas está de acuerdo con los argumentos [teológicos]", explicó Shaw. "Hay desarrollo porque los principales argumentos han prevalecido." Señaló que la gente discutió sobre el dogma de la Inmaculada Concepción durante siglos. "Es muy importante que se hagan los argumentos", recalcó Shaw.
La corrección filial fue escrita por un grupo central de entre los firmantes que lo mostró a otros eruditos y pastores por sus comentarios y contribuciones. Fue revisado muchas veces antes de ser firmado y enviado.
Shaw reconoció que algunos católicos han levantado las cejas por la firma del obispo Bernard Fellay de la Sociedad de San Pío X, una orden de sacerdotes cuyo estado canónico aún no ha sido resuelto. Sin embargo, elogió sin reservas al obispo.
"Es una declaración grande para que el obispo Fellay haga," dijo Shaw. "Su compromiso con la verdad es mayor que sus preocupaciones políticas, [que facilitar] la regularización".
A juicio de Shaw, la corrección filial es una forma de que Fellay lo comunique a su comunidad y "a los católicos en general".
Como muchos católicos claman para firmar la Corrección Filial ellos mismos, Shaw señala que una petición auxiliar independiente ha sido publicada en Change.org.
LifeSiteNews también lanzó hoy una petición para apoyar la iniciativa.
"Estoy feliz de que la gente nos apoye de esta manera", dijo Shaw.





Algunas ‘dubia’ sobre la corrección 

filial


Carlos Esteban
26 septiembre, 2017




¿Si es tan patética la carta, porque no una refutación de los críticos? ¿A qué viene tanta hostilidad ante un ruego de aclaración al Santo Padre? 




“Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla” (Lucas, 10:21)

Ya es sobradamente conocido que a la ‘correctio’ esperada de los dos cardenales firmantes que quedan con vida de las famosas Dubia se han adelantado cuarenta fieles -teólogos, filósofos y pensadores, laicos y sacerdotes-, a los que luego se han sumado otros llegando a 63 (por ahora) con su propia corrección filial.


También coinciden los que saben de estas cosas en que, con toda probabilidad, este texto conjunto tendrá la misma respuesta que las propias Dubia, es decir, el silencio. Al menos, por parte de la altísima instancia a la que se dirige, porque sí ha hallado multitud de reacciones entre los que, por peso, influencia y acceso a grandes publicaciones, podríamos llamar “los hombres del momento”.

Y digo bien “reacciones”, que no respuestas. Todavía estoy por encontrar uno solo de los que han condenado este grito filial que haya tratado, al menos, de refutar uno solo de sus argumentos.

Y con este caso quiero empezar a plantearle al lector mis propias Dubia, mis dudas, bastante más modestas y aun prosaicas, ya que uno no es teólogo.

¿Por qué, si es este escrito tan patético y pueril para los teólogos de campanillas, no lo ha aplastado ninguno de ellos con una sencilla refutación?

Todo lo que he leído hasta el momento ha sido el argumento ‘ad hominem’ de que se trata de “teólogos de segunda fila”, de que no hay entre ellos ningún nombre brillante o autoridad indiscutida, así como que su número es “bastante limitado”.

¿Doce les parece a estos eruditos a la violeta un número suficientemente limitado? No muchos más transmitieron el mensaje de Jesús después de Pentecostés, y se diría que no les fue del todo mal; sin ser, por lo demás, no ya “teólogos de segunda fila”, sino meros pescadores de aldea.

Más: ¿a qué viene tanta hostilidad ante un ruego de aclaración al Santo Padre? ¿No es su función evitar a toda costa la confusión entre los fieles sobre cuestiones de tal transcendencia?

Hablamos de una materia que afecta a tres sacramentos -penitencia, matrimonio y eucaristía- y a conceptos no menos graves, como es dar a entender que Dios puede pedir del fiel que incurra en lo que Él mismo ha señalado en sus mandamientos como constitutivo de un mal intrínsico. Es decir, un malentendido con la potencialidad de hacer volar por los aires toda la teología moral católica.

Quienes critican la osadía de este puñado de fieles sostienen que a) el texto no necesita corrección porque su sentido ortodoxo es accesible y b) es ridículo que estos “teólogos de segundo nivel” pretendan enmendarle la plana -menos aún, acusar de difundir herejías- ni más ni menos que al Santo Padre, representante de Cristo en la Tierra.

Ad primum respondeo: si el texto es ambiguo, la gravedad de la materia, como hemos señalado, precisa de una aclaración urgente; sí, por el contrario, es suficientemente claro, ¿por qué unas diócesis extraen de él una práctica sacramental y otras otra contraria, que es de ver cómo en la Iglesia Universal uno está o no en pecado mortal según el suelo que pise, como un gato de Schrödinger penitencial?

Ad secundum respondeo: si la palabra del Santo Padre tiene ese peso exclusivo y definitivo que le atribuyen los teólogos a la moda es, precisamente, porque se trata de una verdad derivada del Depósito de la Fe conservado en el Magisterio. Pero si se usan las palabras de un Papa para contradecir ese mismo depósito, ¿de dónde se deduce que haya que escucharle? ¿O es la infalibilidad papal -incluso en condiciones que objetivamente no la comprometen- la única verdad que debemos considerar inmutable de toda la Tradición y el Magisterio previos?

Por lo demás, estos mismos que esgrimen la obediencia incuestionada al Papa para negar validez al escrito, ¿han sido siempre fieles a ese principio que ahora aducen? ¿No se les conoce disenso alguno con respecto a lo que han sostenido en fecha no lejana pontífices anteriores?

Mis dudas, como ven, no son terriblemente profundas ni sutiles, ni requieren precisamente un doctorado de Teología. Por lo demás, conviene tener en cuenta las palabras de Cristo las que abrimos esta columna y que nos recuerdan que Cristo no ha venido para salvar a los teólogos ni es su doctrina una ‘gnosis’ que solo puedan dominar unos pocos estudiosos especialmente inteligentes, sino que está dirigida en preferencia a la gente sencilla.

Y es la gente sencilla, los tipos limitaditos como yo, los que, lejos considerar ‘un ataque’ al Papa estas preguntas, pretendemos simplemente que nuestro buen padre nos aclare lo que nosotros, en nuestra cortedad, sin duda estamos entendiendo mal.



‘La crítica sincera y desinteresada 

puede ser el mayor servicio posible a 

un gobernante’


INFOVATICANA
26 septiembre, 2017



Uno de los firmantes de la corrección al Papa, Joseph Shaw, investigador y profesor de Filosofía Moral en St Benet’s Hall, en la Universidad de Oxford, habla con InfoVaticana de los motivos de su decisión y responde a los críticas. 

El pasado 11 de agosto, fue enviada al Papa Francisco una carta de veinticinco páginas, firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos bajo el título ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’ (‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’).



La carta, que sigue abierta a nuevos firmantes, afirma que el Papa, a través de su exhortación apostólica Amoris laetitia y de otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan, “ha sostenido siete posturas heréticas” en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos, “provocando que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia Católica”. En el documento se pide al pontífice que condene las siete herejías que enumeran.

“En cuanto a si esperamos que el Santo Padre responda, hemos hecho público el documento porque él no ha respondido cuando se le dio en privado y no parece probable que responda de manera explícita o formal”, explica Shaw, que añade que el documento hace más explícitas las consecuencias teológicas de inquietudes que han expresado muchos sobre las interpretaciones de Amoris Laetitia.


¿Por qué decidiste firmar?

Sentí la obligación de hacerlo – tenía la necesidad de descargar mi conciencia. El derecho canónico habla de los fieles laicos que tienen “el derecho y hasta el deber de manifestar a los sagrados pastores su opinión sobre los asuntos que pertenecen al bien de la Iglesia y dar a conocer su opinión al resto de los fieles” (212 §3)

Este derecho se convierte en un deber cuando permanecer en silencio sería consentir en lo que en tu conciencia aparece claramente como erróneo.

Eso no significa que crea que yo o los peticionarios como grupo somos infalibles; sólo significa que siento que debo manifestar mi punto de vista. Es a aquellos con autoridad en la enseñanza a quienes se dirigen nuestras preocupaciones, para aclarar lo que no está claro, y para mostrarnos, si es necesario, donde nos hemos equivocado. Cualquier documento como éste, dentro de la Iglesia, está diseñado para estimular el ejercicio del magisterio, no para socavarlo o reemplazarlo.

¿Qué dirías a aquellos que os acusan de desobediencia o impiedad hacia el Papa?

Quisiera señalar no sólo los principios generales expuestos en el derecho canónico que acabamos de mencionar, sino también que el Papa Francisco ha pedido explícita, vigorosa y repetidamente expresiones honestas de opiniones opuestas. No sólo pidió la parresia entre los participantes del Sínodo sobre la Familia, sino que ha expresado personalmente su agradecimiento a aquellos que han escrito o dicho cosas críticas de él.

Algunos de sus autoproclamados defensores, que lo presentan como un tirano hipersensible, no le hacen ningún favor.

Esto no significa que esté de acuerdo con todas las críticas o deje de promover su propio punto de vista. Pero él entiende que el crítico está asumiendo un riesgo personal -como ha quedado claro recientemente con el caso del profesor Seifert, que perdió su trabajo por sus críticas a Amoris laetitia– y que la crítica sincera y desinteresada puede ser el mayor servicio posible a un gobernante, especialmente a uno, como el Papa, con pocas restricciones formales sobre su poder.

El Papa Francisco no ha intentado poner fin al debate sobre la interpretación de Amoris laetitia con una declaración formal y magisterial. Esto es claramente deliberado, y la consecuencia es que continuar la discusión no es una falta de obediencia o de docilidad.

¿Qué esperabas que lograra la carta?

La carta fue enviada primero al Santo Padre y se le entregó personalmente. Él no ha respondido – tiene todo el derecho, por supuesto- por lo que habiendo esperado más de un mes, hemos ofrecido el documento al público.

Está diseñado para aclarar la importancia de lo que está en juego, y la urgencia de mantener una correcta visión de estos asuntos. La visión correcta es la visión de la Iglesia, la visión de Cristo, la visión de la Ley Natural escrita en nuestros corazones. Vivir a la luz de esta visión hace posible la virtud natural y sobrenatural, el florecimiento de las relaciones, la vida de la gracia y, en última instancia, la salvación. Las opiniones personales de los prelados, incluso del Santo Padre, carecen de importancia, al igual que las referidas a personas o las que afecten a la política eclesial: ninguna de esas cosas impedirá o promoverá las relaciones familiares, a diferencia de la cuestión de vivir en la verdad o no hacerlo.

Mi esperanza para este documento es que centrará la atención en lo que importa: esta realidad moral. El hecho de si el documento es correcto, o si de necesita ser corregido, son preguntas teológicas, no políticas.

Alguna cuestión que te gustaría añadir…

Estoy muy agradecido a los muchos distinguidos teólogos y otros académicos que trabajaron en este documento, que están muy por delante de mí en su conocimiento de la enseñanza de la Iglesia y cuyas opiniones yo respeto. Su participación no hará progresar sus carreras, pero debe ser reconocida por todos como un servicio al Santo Padre, motivado por un profundo amor a la Iglesia.







Francesco Gnagni

Aquí están quienes soy (y qué piensan) los firmantes de la carta al Papa Francisco


Se había esperado durante mucho tiempo y que parecía estar en preparación, y ayer fue revelada. La carta abierta "corrección rama" de 62 sacerdotes católicos y laicos estudiosos, sin cardinal o prelado, a excepción de la parte superior de Lefebvre Bernard Fellay , y donde no aparece ninguno de los cuatro firmantes de la "dubia", o la cardenales  Burke , Brandmüller , Meisner  o el difunto Caffarra , se ha difundido ayer por sitios web y blogs. Todo atribuible al universo de teólogos, religiosos y laicos tradicionales, o conservadores en relación con la línea establecida en la Iglesia del Papa Francisco, y por lo tanto se oponen, o más bien se oponen, a algunas de sus decisiones y escritos. Entre los nombres que se destaca el ex presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi, quien ayer, tras la propagación de la carta, dijo a ' Ansa : 'Yo acuso al Papa, lo amo', y "son para la Iglesia y por el Papa y nunca lo haré distaccherò" pero "esa carta es un acto piadoso, una invitación a la reflexión", "una petición escrita por los teólogos 'que' no habla de las herejías, pero dice que podría facilitar indirectamente herejías". AQUÍ TODOS LOS NOMBRES DE LOS FIRMANTES )
LA CARTA DE "CORRECCIÓN" A LA PAPA Y EL SITIO BLOQUEADO EN EL VATICANO
El documento, fechado el 11 de agosto, ya fue visto por Bergoglio, pero al mismo tiempo prefirió no dar ninguna respuesta ( aquí el texto completo de la carta se extendió a través de un sitio ad hoc y aquí todos los detalles  del texto). Los siete pasajes acusados ​​de "herejía" están contenidos en el octavo capítulo de la encíclica Amoris Laetitia . El destello en el sitio, según informó el Ansa , ha sido bloqueado para todas las personas procedentes de la zona del Vaticano, "de acuerdo con las políticas y la seguridad institucional".
Aquí están los 62 signatarios ( aquí la lista completa ): 40 de la primera hora, los otros - incluido el alemán Gotti - añadidos en un momento posterior.
EL OBISPO LEFEBVRIANO BERNARD FELLAY
El nombre que más se destaca, además de la de Gotti Tedeschi, es sin duda la del obispo suizo de la Sociedad de San Pío X Bernard Fellay , que recibió un aviso excomunión latae sententiae,en 1988, cuando fue consagrado sin mandato papal por el arzobispo Marcel Lefebvre y que se obtiene como resultado de la remisión de la misma por Benedict XVI en enero de 2009. Fellay está llevando a cabo con el mismo Bergoglio  un proceso de reconciliación de su Fraternidad y su redacción es sin duda uno que pone más problemas al Papa (como escribe en su blog el Vaticano y periodista de L'Espresso Sandro Magister, en un artículo titulado con una cita de las palabras de Francesco: " Si me equivoco, me corregirás "). Otro nombre bien conocido es el  del historiador Roberto De Mattei , presidente de la Fundación Lepanto, editor de "raíces cristianas" y la agencia de información "Correspondencia Romana", de ocho años vicepresidente de la CNR.
HERMOSO PADRE DEL FRANCISCO DE INMACULADOS
Luego está el Padre Serafino Lanzetta , profesor de teología en la facultad teológica de la Ciudad y fraile franciscano de la Orden fundada en 1970 por el P. Stefano Manelli  y que enfrentó una denuncia a  la policía de la Congregación para los Religiosos en julio de 2013. Finalmente se dio en 2015 una orden para confiscar  bienes por 30 millones de euros, regresó  en un momento posterior por el Tribunal Supremo, y el padre Manelli, que se encuentra en Albenga en situaciones de arresto domiciliario por orden del Papa , fue objeto de numerosas denuncias, entre ellas las de violencia sexual, que luego fueron finalmente desmentidas y  el anuncio se archivó . Pero para el juicio final, será necesario esperar noviembre próximo .
LA FIRMA DEL INSTRUMENTO CRÍTICO DE LABORIS
Luego están los nombres de Padre Claude Barthe , un sacerdote francés que también era un miembro de la Sociedad de San Pío X, organizador de las celebraciones anuales de  Summorum Pontificum ( padre Barthe es un partidario de la devolución total de la antigua liturgia de la Iglesia,  aquí el artículo Formiche.net de lo que se dijo en la reunión de  este año en SP ), que en 2015 firmó con el sacerdote del Opus Dei, ensayista, filósofo, teólogo y metafísico Antonio Livi y con el sacerdote boloñes don Alfredo Morselli , una dura crítica al informe final esbozado por la XIV Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2014, luego incluida en el Instrumentum laboris , siempre concerniente a la comunión con los divorciados divorciados y la llamada comunión espiritual con los homosexuales.
ABOGADOS EN ROMA PARA EL SEMINARIO DE ESTUDIO CITADO POR CAFFARRA
Entre los nombres internacionales, que son la mayoría, hay "dos de los seis laicos llegaron el pasado abril en Roma para el  seminario  sobre Amoris Laetitia recordado por tarjeta. Caffarra en su última carta  al Papa Francisco ", escribe Magister en L'Espresso. Estos son el profesor de filosofía en la Universidad de Chile en Santiago Claudio Pierantoni  y profesor de Australia en la Universidad de Nueva Inglaterra, siempre en Santiago, Anna Silvas .
EL ESTUDIO QUE BUSCA "DÓNDE ESTÁS EL SANTO" Y RESPUESTA A "PARALIS" DE LA AUTORIDAD
La australiana  Anna M. Silvas,  en su crítica a Amoris Laetitia ( aquí reportada Siempre por el blog Sandro Magister) escribe: "Me gustaría que hubiera un gran santo, como St. Paul, San Atanasio, San Bernardo y San Caterina da Siena, quien tendrá el valor y las credenciales espirituales, que la profecía de la clase verdad, decir la verdad al sucesor de Pedro y llamarla un mejor marco conceptual. En esta etapa, la autoridad jerárquica en la Iglesia parece haber entrado en una extraña parálisis. Tal vez este es el tiempo de los profetas, pero de los verdaderos profetas. ¿Dónde están los santos, con nosotros, el intelecto purificado por el largo contacto con el Dios viviente en oración y ascenso, dotado de palabras inspiradas, capaz de tal tarea? ¿Dónde están estas personas?
EL ESCRITOR ALEMÁN DE MOSEBACH Y LAS SANTAS VACACIONES DE LOS PAÍSES BAJOS PSYCHOTHERAPEUTE
Luego está el escritor alemán Martin Mosebach ( aquí su pensamiento sobre el tema de la liturgia , entregado en Roma, en la última conferencia sobre  Summorum Pontificum ) y el psicoterapeuta holandés  Gerard JM van den Aardweg , que se especializa en el tratamiento de los "homosexuales" , objeto de estudios que ya está de vuelta en el 67 que había discutido en su tesis titulada "la homosexualidad y la pedofilia homosexual como una neurosis sexual". La tesis académica , afirma en su biografía publicado por la editorial Solfanelli, es que "las tendencias homosexuales se originan de las neurosis, a menudo debido a una falta de desarrollo de la personalidad (es decir, el subdesarrollo de la masculinidad / feminidad)".
ECONOMÍA CONTRA LA ECONOMÍA FINANCIERA "MALATA" Y EL LOBBY DE LONG-MASSON
Luego está el economista  Philip M. Beattie , un profesor de la Universidad de Malta, un partidario de la propiedad privada y el libre mercado, pero contrario a la financiarización de la economía extrema , culpable en su opinión, de la "economía enferma", " producida por el alma enferma "y por lo tanto invitada a ser combatida, en particular en su" espíritu de la intemperancia incontrolable ', ' frenética´,  que empujan un entorno económico que tiende a liberarse de los controles para satisfacer las pasiones desordenadas", y en cuya base están las "grandes entidades trasnacionales" y el "vestíbulo-lobby masónico".
EL AUTOR DE "IPOTOLOGÍA TEOLÓGICA DE UNA PAPA FÁCIL" Y EL FILÓSOFO BLOGGER
Otro nombre es el del filósofo y jurista brasileño  Arnaldo da Silveira , autor incluso en los años 70 en un libro titulado bastante relevante a la letra: " Supuestos teología de un papa herético ." Obviamente, el libro no tiene por objeto Bergoglio, pero la refutación del argumento de que un Papa no puede ser acusado de herejía, afirmando que "la hipótesis de un papa herético ha sido expuesto en paz durante siglos en teología y derecho canónico", ya que es escrito por el sitio web de CR en una revisión de una reciente traducción al italiano del texto. Philip Blosser, Otro signatario, es un filósofo y profesor en Detroit, cuyas publicaciones van desde la ética a la filosofía de la religión de Kant a Scheler, así como los bloggers muy activos en la web (la fiesta de los Premios blog católicos ganado el "blog premium plus intelectual "), en el que escribe sobre temas como el matrimonio, o más  específicamente los" obstáculos en la comprensión de la visión cristiana tradicional del sexo y el matrimonio ".
FILOSOFÍA JOVEN BELGA REMOSS PARA EL PARLAMENTO ÉTICO Y EL ABORTO
El prof. Stéphane Mercier, la Universidad Católica de Lovaina, sin embargo, ya se conoce en las noticias por el reciente incidente, en el que participa como  retirado  de su cargo por una lección en la que, al tratar el tema del aborto desde el punto de vista ético, que describió como " el asesinato de personas inocentes ": palabras que fueron suficiente como para ser denunciada por asociaciones feministas, hasta el punto de hacer estallar la polémica en los periódicos, con los ataques de la prensa de izquierda. Por lo que el joven académico belga, además de haber perdido su empleo, no sólo no recibió ninguna defensa por parte de católicos ni por los obispos belgas, sino que también fue atacado por algunos sacerdotes, quienes describieron sus palabras como " caricaturas ".
OTROS NOMBRES INTERNACIONALES 
Otros nombres internacionales son el Fiscal y Periodista de Nueva York, Christopher Ferrara , Presidente de la American Catholic Lawyers Association ; el prof. Británico  Joseph Shaw , experto en filosofía religiones e historia medieval; el profesor de historia europea moderna en la Universidad de Oxford , John C. Rao ; el sacerdote  Guy Pagès , autor de publicaciones sobre la relación entre el cristianismo y el islam; el prof. Robert Hickson , ex especialista de las Fuerzas del Ejército de EE. UU. Y profesor de Historia y Estrategia Militar en la Joint Intelligence College de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en Washington.
PADRE, EXPERTOS DE MASONERIA, Y DE LEONARDIS, PROF. ISPI
Entre los italianos, todos los firmantes de la primera hora, se leen las firmas del fraile franciscano Inmaculada Paolo Siano , estudioso y conocedor de la masonería, especialmente en sus aspectos esotéricos (aquí su entrevista y he aquí una carta dirigida a Gran Maestro de la Gran Logia Italiana Fabio Venzi ); del profesor de ciencias políticas del Sagrado Corazón Católico Massimo De Leonardis , coordinador de las disciplinas históricas del ISPI Master en Diplomacia del académico Enrico Maria Radaelli , filósofo, teólogo, descrito por el periodista Sandro Magister como " exponente líder " del campo tradicionalista, curador del blog Aurea Domus , autor de numerosos ensayos, entre la última Teología de la Calle  y la Iglesia derrocada.
LOS OTROS NOMBRES DE ITALIA: HISTORIA, APOLOGÍA Y POLÍTICA
Luego están la especialista en historia de la Iglesia Cristina Siccardi , Turín, autor de numerosos ensayos - una lista de más de 40 obras sobre temas históricos y de historia de la iglesia - y  su marido Carlo Manetti ; el filósofo y teólogo Corrado Gnerre , que era también el autor de numerosos ensayos sobre el cristianismo y la apologética, que en sus artículos que tratan temas como la relación entre la violencia sexual y la pornografía , el ecumenismo y las diferencias entre las religiones o las condiciones necesarias para la recepción de los migrantes ; del prof. Paolo Pasqualucci , profesor de filosofía en la Universidad de Perugia, autor de una carta  dirigida al Papa en noviembre de 2015 , siempre distribuida a través de sitios web; o, por último, el filósofo  Genovese Piero Vassallo , cuyo  último  ensayo se titula Vías de la derecha católica,  y cuyos artículos de su blog " antídotos antídotos ", lo que también explica "por qué forzanovista utopía", a menudo se retransmite desde sitios vinculados a Fuerza nueva.



Libero Milone: 

‘Quiero ser claro, no he dimitido 

voluntariamente’


INFOVATICANA
25 septiembre, 2017




El ex auditor general del Vaticano rompe su silencio y sostiene en declaraciones a los medios que fue intimidado para obligarle a firmar una carta de renuncia que ya estaba preparada.



El pasado 20 de junio, la Santa Sede comunicaba la dimisión de Libero Milone. En el año 2015, Milone había sido designado por el Papa Francisco como nuevo Revisor General de la Santa Sede, el organismo encargado de supervisar las reformas financieras y económicas de los organismos vaticanos. La Santa Sede aseguraba en el comunicado emitido hace tres meses que la relación de colaboración terminaba “de común acuerdo”, sin precisar los motivos de la dimisión.

Tras haber transcurrido varios meses desde que se conociera este anuncio, el ex revisor vaticano ha roto su silencio y ha hablado a los medios de las circunstancias en las que dejó el cargo. En una entrevista publicada por Corriere della Sera el domingo 24 de septiembre, Milone afirma que no dimitió voluntariamente y que el jefe de la Gendarmería le intimidó para obligarle a firmar una carta de renuncia que ya tenían preparada.


La Santa Sede ha respondido a las declaraciones de Milone con un nuevo comunicado en el que manifiesta que el ex auditor general “se ha saltado el acuerdo de confidencialidad sobre los motivos de su dimisión” y se le acusa de “encargar ilegalmente a una empresa externa que investigue la vida privada de exponentes de la Santa Sede”. “Esto, además de constituir un delito, ha dañado irremediablemente la confianza hacia el Sr. Milone el cual, debiendo enfrentarse a su responsabilidad, ha aceptado libremente entregar su dimisión”, concluye el comunicado.

A continuación, pueden leer la entrevista a Libero Milone publicada por Corriere della Sera y traducida por Helena Faccia para InfoVaticana:

«Hablo sólo ahora porque quería ver qué pasaba después de mi dimisión, el día 19 de junio pasado. En estos tres meses se han filtrado, desde el Vaticano, noticias ofensivas para mi reputación y mi profesionalidad. No podía seguir permitiendo que un pequeño grupo de poder expusiera mi persona para sus sucios juegos. Lo siento por el Papa. Mi relación con él ha sido maravillosa, indescriptible, pero en el último año y medio no me han permitido verle. Evidentemente no querían que le refiriera algunas cosas que he visto. Quería hacer el bien de la Iglesia, reformarla, que era lo que se me había pedido. No me lo han permitido…». Libero Milone, 69 años, durante dos auditor general de las cuentas vaticanas, ex presidente de Deloitte Italia. Su voz, de vez en cuando, se quiebra por la emoción. Desde que le destituyeron de ese modo tan traumático, con falsas acusaciones, es un hombre agotado. «Durante más de un mes no he podido dormir», cuenta. «Según consta en los acuerdos firmados, seguiré respetando el compromiso de confidencialidad sobre el trabajo institucional que he llevado a cabo para la Santa Sede. Pero no puedo callar el modo cómo he sido tratado. Quiero ser claro: no he dimitido voluntariamente. Me han amenazado con arrestarme. El jefe de la Gendarmería me ha intimidado para obligarme a firmar una carta que ya tenían preparada…». Milone habla durante tres horas en el estudio de sus abogados. Además del Corriere, ha llamado al Wall Street Journal, la agencia Reuters y Sky Tg24. Lee un largo promemoria, después responde a las preguntas. Sabe que sólo tiene su palabra contra las acusaciones de peculado y de sobrepasar sus obligaciones, presentadas por el tribunal vaticano.

Señor Milone, usted ha hecho acusaciones muy graves. Seguramente espera usted una reacción, con los documentos que le conciernen.

«Lo espero, espero que salgan. Pero que salgan todos. Cuando y si se sabrá la verdad, se verá claramente que soy inocente al mil por ciento. Diría incluso que no quiero utilizar la palabra inocente, porque no me debo disculpar. Se demostrará que lo único que he hecho es mi trabajo».

¿Cree usted que está pagando el hecho de haber sido elegido por el Cardenal Pell?

«No he sido elegido por Pell. Me eligieron el secretario de Estado, Piero Parolin, el cardenal Reinhard Marx y Pell. Y la decisión final la tomó el Papa. No busqué ese cargo. Me contactó desde Miami el estudio Egon Zehnder. Y acepté porque creía en las reformas del Papa Francisco».

Con Pell tenía buena relación.

«Ciertamente. Fui a saludarlo y lo abracé antes de que partiera para Australia, para defenderse en el proceso en el que ha sido acusado por abusos sexuales, renunciando a la inmunidad. Me dijo que quería salvar su honorabilidad».

¿Qué idea ha podido formarse sobre su caso? 

«No sabría decirle. Únicamente observo que las investigaciones sobre él, en un caso que se remonta cuarenta años atrás, han surgido hace apenas un año. En el decreto que me han entregado se lee que en ese mismo periodo la Gendarmería empezó a investigarme. Quiero creer que es una coincidencia. Últimamente estábamos trabajando en una nueva normativa relacionada con las contratas».

Usted ha llamado a los periodistas para contar su versión. ¿Por dónde quiere empezar?

«Por el 19 de junio, cuando me recibió el sustituto de la secretaría de Estado, Monseñor Becciu. El motivo era hablarle del contrato de mi personal. En cambio, oí que me decía que la relación de confianza con el Papa se había resquebrajado: el Santo Padre pedía mi dimisión. Pregunté los motivos y me dio unos que no me parecieron creíbles. Respondí diciendo que las acusaciones eran falsas y que habían sido construidas para engañarles tanto a él como a Francisco, y que de todas formas hablaría de ello con el Papa. Pero la respuesta fue que esto no era posible. Becciu me dijo que fuera a la Gendarmería».

¿Y usted fue? <

«Claro. Noté enseguida un comportamiento agresivo. Recuerdo que, en un determinado momento, el comandante Giandomenico Giani me gritó a la cara que tenía que admitirlo todo, que tenía que confesar. Pero, ¿confesar el qué? No había hecho nada».

¿Estaban solos?

«En la Gendarmería estaba solo; Giani estaba con otros dos oficiales. Cuando llegamos a mi despacho estaban todos mis colaboradores, que se preocuparon al oír los gritos. Bloquearon a todos dentro de las oficinas, incluidas las secretarias, hasta las ocho y media de la noche. Y nos ordenaron que entregáramos todos los documentos. Uno de los vice-auditores estaba ausente. Llamaron a los bomberos del Vaticano para forzar su armario y su escritorio».

Evidentemente había una acusación que motivaba ese comportamiento.

«Me enseñaron dos facturas dirigidas a un único proveedor y me acusaron de haber desviado fondos: por lo tanto, al ser empleado público, había cometido un peculado. Vi que ambas facturas llevaban el sello de mi oficina, pero sólo una llevaba mi firma. La otra tenía como firma un garabato. Me pregunté quién le había puesto el sello y la había pagado, y a quién».

¿Y qué se respondió?

«Que una de las dos era falsa. Eran cuentas para investigaciones ambientales, por una suma de veintiocho mil euros, para limpiar los despachos de posibles micrófonos ocultos. Además, el decreto del tribunal hablaba sólo de mis competencias contables, sin citar los controles de anti-reciclaje y la lucha a la corrupción, incluidas en el estatuto. Y con esto me acusaron de haber buscado impropiamente informaciones sobre exponentes vaticanos. Descubrí que hacía más de siete meses que me estaban investigando. Secuestraron documentos oficiales protocolizados y protegidos por el secreto de Estado».

¿No podía impedirlo?

«¿Cómo? No podía hacer nada. Me habían intimidado. Me hicieron oír una interceptación con mi voz para que me asustará aún más. Como insistía en reivindicar mi inocencia, Giani me dijo que o confesaba, o corría el riesgo de pasar la noche en la gendarmería. Si vuestro objetivo es hacerme dimitir, dimito. Voy a preparar la carta, dije».

¿Y ellos?

«Respondieron que ya estaba redactada. Fueron a buscarla. La leí y dije: no firmo esta carta. Era el día 19 de junio y la carta llevaba fecha del 12 de mayo».

¿Un error?

«Nos hemos equivocado, dijeron. Pero cómo, si habéis ido a cogerla, respondí. De todas formas, se llevaron todo, también mi móvil y el iPad: dentro tenía noticias sobre sociedades que cotizaban en la Bolsa y también mi suscripción al Corriere. El día siguiente interrogaron durante cinco hora a uno de mis empleados, Ferruccio Panicco, y le pidieron la dimisión».

¿Dónde fueron a parar los objetos personales? 

«Me los devolvieron al cabo de una semana, con una carta sellada y con la firma de Mons. Becciu, no del tribunal. Extraño también esto, ¿verdad?».

Todo es muy extraño. También el hecho que nadie le haya defendido: un aval implícito de las acusaciones…

«A mediados de julio escribí al Papa a través de un canal seguro y creo que recibió la carta. Le explicaba que había sido víctima de un montaje; me asombró la salida, en las mismas fechas, del cardenal Pell. No obtuve respuesta».

¿Sorprendido por el silencio del Papa?

«Disgustado, y mucho. Conociéndolo de persona, y al sentir una gran estima hacia él, su silencio sólo puedo explicarlo con el hecho que no le han permitido hablar conmigo, o por otras razones que desconozco».

Tal vez, efectivamente, la relación de confianza se ha resquebrajado.

«Pero entonces el Papa podía haberme llamado por teléfono y decírmelo. En cambio, ha habido esta puesta en escena que se parece mucho a un character assassination. Me dicen que el Papa está al corriente de todo. No lo sé. Observo que tras mi dimisión no ha sucedido nada, como si el verdadero y único objetivo hubiera sido ese».

¿Cuándo vio al Papa por última vez? 

«Desde el 1 de abril de 2016 no lo he vuelto a ver. En septiembre pedí verle, pero me dijeron que tenía que pedirlo a través de la secretaría de Estado. Hice dos peticiones escritas. Nunca recibí respuesta. Antes me reunía con él cada 4-5 semanas. Parolin una vez al mes. Becciu cada 5-6 semanas».

¿No ha tenido ninguna sospecha?

«Más de una, pero me decían que estaba ocupado. He comprendido que me estaban frenando y lo estaban aislando. No sé cómo lo han hecho, pero lo han conseguido».

¿Quién lo ha conseguido y ha forzado la dimisión?

«Tengo alguna idea. Creo que el Papa es una gran persona y había iniciado con las mejores intenciones. Pero temo que el antiguo poder, que aún sigue allí, lo ha bloqueado porque se ha sentido amenazado cuando ha comprendido que podía referir al Papa y a Parolin lo que había visto en las cuentas. Esto dice la lógica».

Perdone, pero aquí sólo tenemos su palabra y su memoria contra la palabra del Vaticano. No hay ni documentos ni otras pruebas.

«Pero tengo una memoria muy buena. Y espero que los documentos secuestrados el 19 de junio salgan del Vaticano».

Se ha filtrado que usted se ha ido para no bajarse el sueldo.

«Esto también es falso. Me lo reduje cuando empecé a trabajar: 250.000 euros al año netos, en lugar de los 300.000 que me ofrecieron en el contrato. Después, nunca me llegó esta petición, ni directa ni indirectamente».

¿Y la acusación de que aún hace asesoramientos privados? 

«Los he eliminado casi todos, menos un par para mantenerme al día».

¿No podría ser que el Papa estuviera convencido que su enfoque no era bueno?

«Su secretario me dijo que Francisco quería seguir adelante, que el tren se había puesto en marcha y que la vía era la correcta. Tal vez no podría ir siempre a la misma velocidad».

¿Es posible que Francisco haya sido informado mal?
«Es posible, él mismo lo ha dicho en diversas ocaciones. No sé si es lo que ha sucedido en este caso».

Su largo silencio, ¿ha legitimado la decisión vaticana?

«Yo cuento siempre hasta quince antes de reaccionar. Existía un pacto de recíproca confidencialidad que alguien, en el Vaticano, ha violado. Nunca hablaré de mi trabajo como auditor. El Papa me había pedido que fomentara la transparencia, y yo intentaba hacerlo para respetar la voluntad de los fieles y de los donantes. Pero he decidido hablar para responder, por lo menos, sobre lo que se ha dicho sin ton ni son acerca de mi persona».

¿Por qué no ha presentado una denuncia?

«No está excluido que lleguemos a ello».

¿No tiene usted la impresión que se trata de un rechazo a la reforma de las finanzas vaticanas?

«Veo la dificultad de conciliar los principios teóricos con la práctica. Pero reescribir las normas sería un gran paso atrás respecto al ajuste a los estándares internacionales. Las autoridades de control tendrían mucho que objetar al respecto».












Masones aseguran no tener conflictos 

entre logias


Existen cinco denuncias en proceso por malos 

manejos de integrantes anteriores


Después de que se supiera del conflicto entre masones, por la presidencia de la Logia Masónica en la capital del Estado, este lunes el maestro de la Gran Logia Masónica, Marco Antonio Virgen Martínez, aseguró que todo está caminando y que no hay conflictos.
Merit Avila 
Xalapa, Veracruz / 2017-09-25

“Estamos acreditados ya como gabinete de la Alta Cámara, ya fuimos reconocidos por la Confederación Masónica Interamericana, acaba de venir un miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, y ya no hay conflicto, sino un pataleo de un personaje que toda la vida se ha mantenido viviendo de la masonería y ya logramos abatirlo, a él y un grupo de personas que no dejarán de ser hermanos, pero que deben de separarse por el bien de la masonería”.

Y es que dijo, hubo un mal manejo de los recursos financieros, por lo que ahora se encuentran en una reconstrucción, tanto de la logia como de los inmuebles de esta.

“La masonería esta agarrando nuevos bríos”, dijo, pues después de que eran más de 7 mil miembros en el estado, ahora sólo cuentan con poco más de mil.

“Hay denuncias interpuestas” aseguró, aunque por la secrecía de estas investigaciones omitió algunos datos y resaltó que son 5 denuncias entre las que está la de Pablo Mata Quintana.

En cuanto a los damnificados por los sismos acaecidos en este mes de septiembre comentó que ellos fueron los primeros en hacer una colecta, en donde en menos de 24 horas pudieron juntar tres y media toneladas de ayuda.

En este momento dijo, siguen abiertos los centros de acopio en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario