El ex gobernador Rafael Moreno Valle consideró que la renuncia de Margarita Zavala al PAN fue propiciada por “la falta de apertura y claridad en la toma de decisiones” del Frente Ciudadano por México, en el que también se encuentran PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
A través de un video publicado en sus redes sociales, el ex mandatario estatal instó a los dirigentes nacionales partidistas Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro (MC) a abrir el Frente Ciudadano a más partidos y garantizar la participación de los ciudadanos para “legitimar” a los candidatos que emanen de la coalición.
“Invito a mis compañeros del Frente a que este movimiento sea realmente ciudadano en los hechos y no sólo en el nombre. Es indispensable que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones, que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático, en el cual los ciudadanos tengan la última palabra a través del voto libre universal y secreto”, señaló en la grabación difundida la noche del pasado 7 de octubre.
El también presidente de la Comisión Política del PAN se reunió la tarde de ayer con el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, para analizar “el futuro del Frente Ciudadano ante los hechos recientes”, posteó desde su cuenta oficial de Twitter.
Y es que ambos habían solicitado, junto a Margarita Zavala, que la designación de los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC fuese a través de una consulta abierta
a la ciudadanía.
Candidatura independiente de Zavala restaría votos
Antes, durante una entrevista concedida en Tlaquepaque, Jalisco, el ex gobernador de Puebla dijo que la candidatura independiente de Margarita Zavala restará votos al PAN y al Frente Ciudadano por México.
“Si va por la ruta independiente, no le va a quitar votos ni a Morena ni al PRI; los votos que saque se los va a quitar al PAN, desde mi punto de vista”, subrayó.
También exigió al presidente nacional del PAN determinar si busca o no la candidatura del Frente a la Presidencia de México.
“¿Quiere ser aspirante? Perfecto, vamos a competir, vamos a fijar reglas y vamos a ver quién tiene el apoyo de los ciudadanos, y si él lo tiene, créanme que lo vamos a respaldar con todo entusiasmo y convicción”, recalcó.
Margarita, sin posibilidades de triunfo: Morena
En tanto, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la salida de Zavala ha “desfondado” al frente ciudadano, una “coalición irracional de la derecha con la no izquierda”.
Sin embargo, descartó que la esposa del ex presidente Felipe Calderón tenga posibilidades de ganar la Presidencia por la vía independiente, pues “sobre ella pesan los negativos del calderonismo”.
“Con la renuncia de Margarita Zavala, este frente evidenció que está fundado en la antidemocracia y el cochupo de sus dirigencias partidarias. Ahí ya está definido que Anaya será el candidato a la Presidencia y Barrales a la Jefatura de la Ciudad de México”, lanzó.
Rebeldes del PAN anticipan su apoyo a Margarita
Los senadores panistas Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega Casillas advirtieron que Anaya Cortés será impuesto como candidato a la Presidencia por el Frente Ciudadano, pero anticiparon que no apoyarán su proyecto.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que Zavala podría ganar la Presidencia incluso sin estructura partidista, y advirtió que votará por ella.
Lozano, por su parte, dijo que el dirigente nacional del PAN ha hecho “añicos” al partido por sus aspiraciones.
 CUITLATLÁN

Margarita Zavala y Moreno 

Valle fracturaron al PAN, por ser 

ambos aliados del PRI
 09/10/2017 04:00 


Aunque tengan personalidades e intereses muy diferentes, al final ha quedado exhibido que existe un paralelismo político entre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, consistente en que ambos jugaron entre dos alternativas: primero buscaron ganar el control del PAN, mediante el intento de obtener la candidatura presidencial, y cuando no lo lograron, adoptaron un comportamiento de causar división y confrontación en las filas del Partido Acción Nacional, con lo cual deliberadamente están pretendiendo favorecer al PRI.

Con la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a su militancia en el PAN –que se concretó el viernes pasado– se estima que este partido, de entrada, podría perder entre un 10 y un 15 por ciento de sus votos tradicionales, lo cual le resta toda capacidad de competitividad para el proceso de 2018.

Más allá de los argumentos –no carentes de convicción– que dio la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para abandonar las filas albiazules, queda claro que su dimisión parece obedecer no solamente a un acto de soberbia política, sino que es parte de una estrategia del PRI para fragmentar a la oposición conj el fin de buscar ganar la próxima elección presidencial.

En la actualidad el PRI aparece en tercer lugar de las preferencias electorales y en el poco tiempo que falta para las próximas votaciones, ya no le da tiempo poder recuperar mucha de la confianza ciudadana que perdió a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, como consecuencia de que el actual presidente de México siempre fue visto por la opinión pública como un personaje débil, corrupto, mentiroso y sin capacidad de ofrecer beneficios sociales a la población más pobre y a la clase media.

Frente a ese sombrío panorama, el PRI le ha apostado a fragmentar, dividir, confrontar a sus opositores. De esa manera busca que solamente lleguen dos opciones fuertes a las votaciones de 2018: el candidato del tricolor y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Con ello quiere que se polarice la contienda y el Partido Revolucionario Institucional haga una amplia alianza con muchos actores políticos y económicos de todos los colores y sabores, que se unan para derrotar al tabasqueño.

La salida de Zavala del PAN ha sido un paso exitoso para desinflar como un opositor importante al Frente Ciudadano formado por el albiazul y el PRD, que podía haber tenido un candidato muy fuerte en la figura de la esposa de Felipe Calderón o Ricardo Anaya Cortés, el presidente de Acción Nacional, siempre y cuando se hubiera mantenido la cohesión de las fuerzas internas del panismo, lo cual ya no es posible.

En esta estrategia de dividir y confrontar a las corrientes del PAN para quitarle a este partido una nueva oportunidad de regresar a Los Pinos, el PRI ha contado con dos aliados fundamentales, cada uno por su lado, pero con comportamientos similares. Ellos son Margarita Zavala y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Veamos algunos datos importantes:

Desde 2006 se sabe que ha existido un importante entendimiento entre el Grupo Atlacomulco –que es la facción de Enrique Peña Nieto– y Felipe Calderón Hinojosa, que en ese año permitió al panista ganar la presidencia de la República –por apenas unos 250 mil votos– por el apoyo que le brindaron gobernadores priistas.

Seis años más tarde trascendió que Calderón y Peña Nieto pactaron que el primero ayudaría a ganar al segundo la titularidad del Poder Ejecutivo federal, siendo esa la razón por la cual la entonces candidata presidencial del albiazul, Josefina Vázquez Mota, no tuvo el respaldo de Los Pinos para hacer una campaña electoral exitosa.

Ahora Zavala, al dejar el PAN, no solamente fractura al que fue su partido, sino contribuye a que el PRI pueda, en el mediano plazo, reposicionarse para buscar ganar los comicios presidenciales.

Con Rafael Moreno Valle Rosas se sabe que en 2012 surgió un pacto con el Grupo Atlacomulco, que permitió a la facción del entonces gobernador arrasar en todas las elecciones locales de Puebla –de 2013 y 2016– y ceder espacios importantes al PRI en los comicios federales de los años 2012 y 2015, en los que los morenovallistas ayudaron a generar triunfos de candidatos priistas.

Por esa razón desde 2012 a la fecha la dirigencia nacional del PRI y en particular la Secretaría de Gobernación federal no han permitido que en Puebla el tricolor genere algún tipo de protesta organizada, de confrontación o de critica moderada en contra de Moreno Valle Rosas, a quien se le ha solapado el uso abusivo del presupuesto estatal, lo cual él pagó beneficiando con suntuosas obras públicas a un conjunto de empresas vinculadas al Grupo Atlacomulco.

En su momento, tanto Zavala como Moreno Valle Rosas calcularon que podían ganar la candidatura presidencial del PAN, por lo que sus esfuerzos los enfocaron a ganar corrientes de opinión favorables dentro y fuera del partido. Esos esfuerzos se vieron frustrados en 2016, cuando Ricardo Anaya demostró que tiene el control de las estructuras del albiazul.

Entre mayo y junio de este año en los equipos de Moreno Valle y Zavala se dieron cuenta de que no podían derrotar a Ricardo Anaya, quien a su vez se ha obsesionado con el control de todo el aparato político–electoral del blanquiazul. Fue entonces cuando los dos primeros empezaron a tener acercamientos para formar un frente común, que consistió en generar fuertes cuestionamientos, campañas negras y confrontaciones dirigidas hacia el presidente de Acción Nacional.

Desde entonces el comportamiento beligerante de ambos ha estado acompañado por la sospecha de que es alentado desde el PRI.

Como parte de ese juego, Margarita Zavala desplegó una exigencia de que ya fuera electa candidata, aunque todavía no lleguen los tiempos oficiales de elegir al abanderado presidencial.

Y Moreno Valle se ha dedicado a exigir que el candidato presidencial del PAN –y ahora del Frente Ciudadano– sea electo por consulta abierta a toda la población, aunque estatutariamente no esté permitido.

Es decir, los dos han hecho demandas que se salen de las reglas. Ambos se han dedicado a cuestionar la autoridad de Ricardo Anaya. Y en lugar de buscar cohesionar al blanquiazul, solamente lo han dividido. Queda claro que todos estos comportamientos tienen un solo beneficiario: el PRI.




Implican a Martha Érika en espionaje a panistas


Por Alejandro Mondragón
Martha Érika Alonso, secretaria general del PAN en Puebla, esposa de Rafael Moreno Valle y aspirante a la gubernatura en 2018, también mandaba a espiar a los panistas.
Así lo revela un audio enviado al correo de Al Portador, donde se escucha a la consejera estatal del PAN, Martha Fernández de Castro, personaje muy cercano a Alonso, conversar telefónicamente con un agente de la red de espionaje del sexenio pasado.
En la plática, ella le pide al personaje que tome el reporte de una reunión de Identidad Panista, ligada a la campaña de Yo Con México, la cual opera las acciones a favor de Margarita Zavala.
El sujeto le dice claramente a Fernández de Castro, quien se supone era la intermediaria de Alonso en las labores de espionaje a opositores del PAN: “si estoy espiando para ella (Martha Érika Alonso) por lo menos que me conozca ya personalmente”.
Fernández de Castro ha estado en la polémica desde hace años que operaba para el grupo de Ángel Alonso Díaz Caneja. En un juicio que interpuso, se hizo pasar como “finada” en 2005 hasta que “resucitó” precisamente con Martha Érika en el 2015.
Aquí la versión estenográfica y el audio completo:
Espía: Marthita ¿Cómo estás, qué cuentas?
MFDEZ: Perdón que no te he podido contestar pero es que estoy en lo del Centro del Complejo Cultural.
Espía: No te preocupes, no te preocupes, discúlpame. Oye, ¿ya viste lo que te envié que va a haber al rato? Es algo sobre qué, panistas… es un rollo de identidad panista o algo así, pero van a estar los de YoConMéxico. Va a ser a las cinco en Cholula.
MFDEZ: ¡Nómbre! A las 5:30 vamos a estar con Marcelo García Almaguer.
Espía: Pero bueno, van a estar todos los tradicionales.
MFDEZ: ¿Tú vas a ir? Para que saques fotos
Espía: Órale, y a ver quiénes más están por ahí, ¿no? Oye qué onda ¿has visto a la señora?
MFDEZ: Pues la vi, pero o sea ahorita de verla en el evento, pero no, anda como loca.
Espía: Si, sí Marthita, es lo que te iba a decir ¿cuándo habrá chance de que pueda hablar con ella? Con Martha Erika, digo, yo entiendo, yo entiendo…
MFDEZ: Pues déjame preguntar, déjame preguntar al que le lleva la agenda.
Espía: Sí Marthita, tú eres ahí la buena, porque pues si estoy espiando para ella por lo menos que me conozca ya personalmente, ¿no, cómo ves?
MFDEZ: Déjame decirle nomás que pase todo esto.
Espía: Ah ya, ya, está muy movida entonces. Por fis te lo voy a gradecer. Igual y platicamos y ya llegamos a algo, no sé ¿sale vale?
MFDEZ: Déjame preguntar, ¿sale?
Espía: Yo sigo a sus órdenes, no hay bronca, sale vale, cuídate mucho, no a ti, adiós
MFDEZ: Bye.

Moreno Valle y Aureoles: 

focos rojos


EL UNIVERSAL / 
Lunes, Octubre 9, 2017


Ante la renuncia al PAN de Margarita Zavala, una de las tres firmantes de una carta en la que se exigía una elección libre y abierta del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, los otros dos autores de la misiva, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y el ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle,sostuvieron ayer un encuentro. Nos comentan que uno de los temas que abordaron los dos aspirantes presidenciales es que les llama la atención que en algunos sectores del PRD y de Movimiento Ciudadano se hayan prendido los focos rojos por la descomposición que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, enfrenta dentro de su partido, la preocupación se deriva de los “puntitos” que pueda llevarse de Acción Nacional Margarita Zavala y que pueden ser capitalizados por quien hoy aparece como el puntero de todas las encuestas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.