miércoles, 14 de febrero de 2018

Monarquía...¡en lugar del PRI!; AML.O: el Poder de la Mafia; PejeLeaks: el verdadero AMLO; ¿Miente Mitofsky?; Mikel exhibió a derecha "católica"; Anaya, corrupto y traidor ¿en 2o lugar?




LAS ESPOSAS
Y
LOS HIJOS...
¡ PRIMERO !


*  LOS HIJOS DE AMLO  QUE GOBIERNAN "MORENA".

EL HIJO DE YUNES PARA GOBERNAR VERACRUZ.

LA ESPOSA DE MORENO - VALLE PARA GOBERNAR PUEBLA.

LA FAMILIA DEL GOBERNADOR PANISTA MÁRQUEZ, CON CANDIDATURAS EN GUANAJUATO.

EL HIJO DE GRACO PARA GOBERNAR MORELOS.






¡  QUIEREN IMPONERNOS UNA MONARQUÍA...EN SUSTITUCIÓN DEL "P.R.I." !
⬇⬇⬇⬇


CIUDAD DE MÉXICO
De manera unánime, el Consejo Estatal del PRD en Morelos aprobó la candidatura a gobernador de Rodrigo Gayosso, expresidente del sol azteca en la entidad e hijo del actual gobernador, Graco Ramírez.
Durante el acto, Gayosso dijo estar confiado en que el sol azteca obtendrá la victoria en los comicios del próximo 1 de julio; además reconoció a sus compañeros y el trabajo realizado para reimpulsar al partido en Morelos.




Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En el Octavo Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del @PRDMorelos1, se aprueba por unanimidad la propuesta para candidato a gobernador de @rodrigogayossoc.
“El PRD tiene ahora una gran condición y una gran oportunidad para ganar porque de este equipo hay pocos, no sólo en Morelos, sino en todo el país”, dijo.
Además en sus redes sociales agradeció el apoyo de las dirigencias y militancias del partido para buscar gobernar Morelos.


El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.

el texto completo, abajo.









¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.








PEJE LEAKS.


EL
VERDADERO 
LÓPEZ OBRADOR,
AL 
DESCUBIERTO.


“No hay institución impenetrable, ni documento completamente confidencial”, señala en su manifiesto. 

“Numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad para proporcionarle a PejeLeaks información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores. 

La ciudadanía tiene derecho a conocer al verdadero López Obrador. 

Con la elección presidencial en puerta, PejeLeaks ofrece la oportunidad, por primera vez, de un voto plenamente informado”. 

Los cañones contra López Obrador están apuntándolo y advirtiendo lo que viene. Quieren que rinda frutos el actor político que no está muy acostumbrado a ello.

raymundo riva palacio
eje central
el texto conmpleto, abajo.

El Universal
el texto completo, abajo.






VIDEO: Ex ministra “maiceada”, la secretaria de Gobernación de AMLO.


-febrero 13, 9:13 pm




De “mafiosos y alcahuetes porque están maiceados para sacar resoluciones contra el pueblo”, así se ha referido el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Porqué AMLO piensa poner como secretaria de Gobernación a Olga Sánchez Cordero, cuando ésta ocupó el cargo de ministra de la SCJN?.


el texto completo, abajo.

¿QUÉ HAY DETRÁS
DE LA AMBICIÓN
DE
LÓPEZ OBRADOR
POR
CONTROLAR
EL
SINDICATO DE PROFESORES?

EL BREVE TRIUNFO DE JUAN DÍAS DE LA TORRE AL FRENTE DEL "SNTE".

Si se desestabiliza el SNTE se desestabiliza a México.

Y desde luego se cae la reforma educativa, que sólo lleva completada la primera etapa de su proyecto: devolver la rectoría de la educación al Estado. Lo demás aún está en construcción.

Lo que se perfila en el horizonte es ominoso para la reforma educativa y para la niñez mexicana: el triunfo de la CNTE y de Elba Esther Gordillo con su candidato presidencial.

Y como daño colateral, en automático, se dará la caída de Juan Díaz de la Torre que tendrá que pagar en tribunales la osadía de haber molestado a Gordillo y colaborar con la reforma educativa.




pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.


LOS MUERTOS
QUE
LLEVA
CARGANDO
SU PROTEGIDA,
LA
JUDEO -. COMUNISTA
CLAUDIA SHEINBAUM.




el universal
el texto completo, abajo.





el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


   miércoles    13   de   febrero   de   2018.










LA
ESQUIZOFRÉNICA
DERECHA "CATÓLICA",
EXHIBIDA:
SU
DOBLE MORAL,
AL DESCUBIERTO.


COMPROMETIDA CON LOS SOCIALISTAS,
CALLA TRAICIONERAMENTE
ANTE LA 
SANA PROPUESTA
DEL
CANDIDATO PRIISTA
POR
DAR MARCHA ATRÁS
A LA AGENDA LÉSBICO-GAY-DROGADICCIÓN.
⬇⬇⬇⬇⬇


MIKEL, UNA LECCIÓN POLITICA.





-febrero 14, 6:00 am


De nueva cuenta la paliza fue general. Y de nueva cuenta afloró la doble moral en no pocos espacios de redes y digitales.

Pero ahora el objetivo fue el candidato del PRI a Ciudad de México, Mikel Arriola, quien según sus críticos cometió algo así como “el pecado capital” de proponer a los capitalinos revertir los matrimonios igualitarios, además de dar marcha atrás al aborto y la adopción por parte de personas del mismo sexo.

Pero no fue todo, el exdirector del IMSS también cuestionó la despenalización de la mariguana, salvo para uso medicinal.

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.







LO CANDENTE



la jornada
el texto completo, abajo.








EL TEMA DE TEMAS
EL
"CAMBIO DE PARADIGMA"
IMPULSADO
POR FRANCISCO,
LLEVA
A ACEPTAR
A
PRO ABORTISTAS
EN LA
ACADEMIA...
¡ PARA LA VIDA !.


Y PARA COLMO, JUDÍO, NO CATÓLICO, UNO DE ELLOS.


LOS JESUITAS MANDAN A LA HOGUERA A SAN BENITO.






¿Sería sorprendente que uno de los últimos miembros de la Academia Pontificia para la Vida (Pav), fundada para promover una visión humana conforme al magisterio de la Iglesia, fuera un rabino judío? ¿Y qué decir si predicó la laicidad del aborto en algunos casos? Tal vez hace unos años nadie habría pensado, teniendo en cuenta definitivamente falso informe y el nombramiento de un rabino tan imposible (esperaba un juramento en el que los miembros de la Pav se comprometieron a defender la vida). En su lugar, el nombramiento de Rabino Fishel Szlajen la Academia pontificia para la vida no parece ser una anomalía, sino el resultado de un cambio para hacer Pav contenedor de un humanismo interreligioso alarmante.
el texto completo, abajo.





EL TEMA

TRAIDOR
Y
CORRUPTO,
RETRATO
DEL CANDIDATO
DEL
FRENTE SOCIALDEMÓCRATA.


*   DENTRO DEL P.A.N., LA IMAGEN DE ANAYA ES DE SER UN TRAIDOR.

*  FUERA DEL P.A.N., LA IMAGEN DE ANAYA ES DE SER  UN CORRUPTO.




Anaya a 5 puntos de AMLO, según Mitofsky.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mié 14 feb 2018 06:47



Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Medea.Foto propiedad de: Cuartoscuro
Obrador se mantuvo a la cabeza con el 27.1% de la intención del voto; Anaya se queda con 22.3% y Meade obtiene el 18%.
México.- Al cierre de las precampañas presidenciales, el aspirante de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, se colocó a 5 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), en las preferencias electorales.
el texto completo, abajo.



¿Por qué las de Mitofsky son fake polls? ¿Por qué esas encuestas mentirosas no son verdad?.




Cuidado con la trampa de la credibilidad: la de decir que AMLO aumenta su ventaja, pero sigue prácticamente empatado con AnayaFoto propiedad de: Internet


1. Para empezar, tengamos cuidado, muchísimo cuidado con la trampa de la credibilidad.
2. ¿Cuál es la trampa de la credibilidad? Decir que AMLO amplía su ventaja.
3. La amplía, sí, pero... en la serie de encuestas de Consulta Mitofsky que publica El Economista el verdadero ganón, con el truco, es Ricardo Anaya.

federico arriola
sdp
el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.


LO OCULTO

HOLLYWOOD,
LA IGLESIA
Y
LAS ONG COMUNISTAS...
BAJO LA
TIRANÍA
DE
LOS
ABUSADORES SEXUALES.



La cúpula de Oxfam conocía los abusos.


Fueron encubiertos delitos violación y abuso de menor de edad.


en medio de la muerte, la destrucción y la desesperación de la población, tras el sismo de Haití de 2010, abusos sexuales de quienes debían prestar ayuda humanitaria. (foto: ANSA)
20:29, 13 FEB•LONDRES•POR ALESSANDRO LOGROSCINO


(ANSA) - LONDRES, 13 FEB - Abusos infames cometidos por una pequeña minoría de operadores de Oxfam pero cubiertos o ignorados por el corazón mismo de la cabeza de mando de la organización humanitaria británica.

Se torna más escabroso aún el escándalo sexual en la ONG símbolo de la intervención humanitaria también del mundo occidental, hasta involucrar a su jefe ejecutivo, Mark Goldring, de acuerdo a las últimas revelaciones.

Helen Evans, ex dirigente de la asociación que cumplió tareas de garante para la tutela de las normas de comportamiento internas entre 2012 y 2015, fue quien denunció nuevos delitos.





LO QUE ESTÁ DETRÁS

NI
INTOLERANTE,
COMO AMLO;
NI
RIQUEZA
OCULTA,
COMO ANAYA.




PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018




LA FOTO DE HOY



DOSSIER

LA
REVOLUCIÓN
EN LA IGLESIA
TRASTOCA
VALORES
Y
PRINCIPIOS.



San Benito en el siglo XXI. 

Pero 

"La Civiltà Cattolica" lo condena a 

la hoguera,




POR SANDRO MAGISTER.
"The Benedict Option" ("La Opción Benito/Benedicto") ha cruzado el Atlántico y se ha convertido en una cuestión de interés mundial. Una cuestión de importancia, porque concierne al futuro del cristianismo en una época cada vez más poscristiana.
El americano Rod Dreher, autor de la propuesta y del libroestá recorriendo Francia en estos días para un ciclo de conferencias y ha concedido una larga entrevista al mensual católico "La Nef". Su libro ha sido traducido en francés y pronto lo estará en otros idiomas.
Pero ha sido el ataque frontal que "La Civiltà Cattolica" ha lanzado desde Roma contra "La Opción Benedicto" lo que ha elevado aún más el nivel de la polémica.
Dreher no es católico. Lo fue en el pasado, hoy es ortodoxo ruso. Pero es sobre todo en ámbito católico e, inicialmente, en el catolicismo de los Estados Unidos, que su propuesta ha tenido mucha resonancia y ha producido una discusión muy acalorada.
Es una propuesta que, efectivamente, cuestiona de manera radical –además de compararlos entre ellos– tanto el actual pontificado de Francisco, como el de su predecesor Benedicto XVI.
El Benedicto de la "opción" no es el Papa Joseph Ratzinger, sino Benedicto (Benito) de Nursia, el gran santo de los siglos V y VI que supo generar un increíble renacimiento de la fe y de la cultura cristianas en el caos que siguió a la caída del Imperio romano; ese renacimiento que el otro Benedicto, el Papa, evocó de manera magistral en su memorable discurso del 12 de septiembre de 2008 en París, en el Colegio de los Bernardinos, proponiendo fundamentalmente a los católicos de hoy recoger su lección y relanzarla, en el actual paso de civilización.
No sorprende, por lo tanto, que desde Roma, de un papa como Francisco que defiende una visión opuesta, se haya prohibido "La Opción Benedicto" a través de ese portavoz orgánico de Jorge Mario Bergoglio que es "La Civiltà Cattolica", dirigida por el jesuita Antonio Spadaro.
Ya el pasado 10 de octubre, en una conferencia en los Estados Unidos, en la Universidad de Notre Dame, el padre Spadaro había atacado "La Opción Benedicto" acusándola de ceder al "complejo de Masada", expresión tomada del nombre de la fortaleza sobre el Mar Muerto, en la que un millar de judíos se atrincheraron bajo el asalto de las legiones romanas, tras la caída de Jerusalén en el año 70, acabando al final dándose la muerte.
Pero el artículo de apertura de "La Civiltà Cattolica" del número del 20 de enero ha elevado el tono, haciendo intuir por el título hacía dónde iba dirigido su ataque:
El autor del artículo, el jesuita belga Andreas Gonçalves Lind, le ahorra a Dreher la acusación formal de herejía. Pero se queda cerca, porque identifica su "opción" con la de uno de los herejes cristianos más conocidos del tardo imperio, Donato, contra el que san Agustín combatió con todas sus fuerzas.
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Cardenal Zen: 

'¡Una iglesia cismática con la bendición del Papa será horrible!'.




ROMA, 13 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Joseph Zen de Hong Kong emitió hoy otra fuerte crítica contra el acuerdo propuesto por el Vaticano con el régimen comunista de China, sugiriendo que equivaldría a un respaldo papal al cisma.
"No hay razón para temer a una iglesia cismática creada por el partido [comunista]. Se desvanecerá con el colapso del régimen ", escribió. "¡Pero una iglesia cismática con la bendición del Papa será horrible!"
Los comentarios del Cardenal Zen llegaron esta mañana en respuesta a una reciente entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Parolin, publicada en el diario italiano La Stampa . Zen publicó su comentario en su blog en chino e italiano.




VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



¡ HEY !...¡ HEY !
AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ...
AYÚDAME.


CON...
*  LO QUE QUIERAS
*  LO QUE PUEDAS...

POR FAVOR,
DEPOSITA
EN CUALQUIER
 EN ESTE NÚMERO DE CUENTA
DE
SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994
4766  8409  0335  0994.

¡ GRACIAS !



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.




GEOPOLÍTICA






REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.







REVOLUCIÓN NACIONAL


¡Señoras y señores, con ustedes, en vivo: la Seguridad Interior!

Escrito Por :   Carlos Ramirez
diferencia de otras ocasiones en que policías han sido secuestrados y desaparecidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación –el más importante en la República– dio un paso adelante para plantearle un desafío al estado: atentar contra la estructura policiaca y mostrarse empoderados con arrogancia con un video en redes.

el texto completo, abajo.




Astillero


Calderonismo de capa caída

Gil Zuarth hace guiños a AMLO

Graco impone a hijo adoptivo

Mancera, ¿senador de lista?.






COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMBAJADA MÁS GRANDE DE EU. Con un presupuesto de 943 millones de dólares, ayer se inició la construcción de la nueva embajada de Estados Unidos en México, la cual se prevé que será la más grande de ese país en el mundo. En la colocación de la primera piedra estuvo el empresario Carlos SlimFoto Ap.

Julio Hernández López
la jornada
el texto completo, abajo.




REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.





NARCO-POLÍTICA.





MUNDO MASÓNICO.







MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.






LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.






LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA

*  Obispos USA contra Alemanes.

*  Dónde están los dineros.

*  Rosarios de frontera.

*  Faltan curas.

*  Maradiaga enfadado.

*  El Vaticano olímpico.



SPECOLA

14 febrero, 2018



Empezamos el segundo año de Specola con la increíble sensación de que nos falta tiempo para seguir lo que está sucediendo en estos tiempos frenéticos que vivimos.

Los obispo de Estados Unidos no están muy de acuerdo con la propuesta de bendición de parejas arco iris de sus hermanos alemanes. Lo triste de esta situación es que se está creando una división en la unidad doctrinal de la Iglesia Católica con enfrentamientos casi diarios entre cardenales y obispos. 

el texto completo, abajo.








OPERACIONES DE INTELIGENCIA.







OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.




FILOSOFÍA














POLÍTICA




ECONOMÍA.






MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.




LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE




GAZAPO






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




PejeLeaks

Estrictamente Personal


PejeLeaks es la nueva pieza en la contienda presidencial mexicana. Amaneció en la red el 4 de febrero con claridad en su objetivo. “Durante los últimos 20 años, Andrés Manuel López Obrador ha buscado posicionarse como el líder que apunta el reflector hacia las deficiencias y errores de la democracia mexicana y de la clase gobernante, ocultando sus propias contradicciones y actos de corrupción”, estableció en su manifiesto. “PejeLeaks responde a la necesidad de poner a López Obrador bajo ese mismo reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”. Desde entonces, han publicado dos investigaciones documentadas sobre el primogénito y el hermano de López Obrador, y 11 pequeños videos contra colaboradores del candidato, ubicados en dos categorías, “Los Impresentables” y “Los purificados”.

El portal de PejeLeaks esconde su origen y financiamiento, pero no su misión. De antemano, aunque no todas las categorías de información tienen contenido aún, establecen sus prioridades: AMLO, Familia, Colaboradores. En los primeros días la familia ha sido objeto. Este domingo publicaron la relación sentimental entre el hijo mayor de López Obrador, José Ramón, con la asistente por más de 15 años de la directora de La Jornada, Carmen Lira. La relevancia pública expuesta por el portal, es cómo durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México ese diario fue el mayor beneficiado en publicidad, al sugerir un conflicto de interés. En descargo, a La Jornada no le fue tampoco mal durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. El domingo anterior, el blanco fue Pedro Arturo, su hermano, a quien le documentaron su enriquecimiento a partir de haber obtenido contratos públicos de manera, afirma PejeLeaks, “ilegal”.

PejeLeaks exhibe sus recursos. Su diseño es limpio y fresco, mientras que su programación permite navegar fácilmente. Hasta ahora no ha mostrado ninguna filiación partidista, que no sea el ir pegando con un piolet la muralla que protege a López Obrador –su próxima investigación, anuncian, aparecerá el próximo domingo–, ni ha llamado al voto por nadie. De hecho, no hay información sobre ningún otro actor político salvo el tabasqueño. Pero sobre de él, todo lo que pueda lastimarlo. Videos de menos de tres minutos ya aparecieron sobre Ebrard y Miguel Barbosa, sobre Lino Korrodi, Napoleón Gómez Urrutia y Evaristo Hernández, donde el portal exhibe las contradicciones de López Obrador. En 2015 lo llamó “político corrupto”, pero un año después lo abrazó con elogios en Morena. El video más dañino, sin embargo, es sobre Héctor Díaz Polanco, miembro de la dirección de Morena, a quien le encontraron un discurso en donde dice que su partido busca formar parte de “la transformación de América Latina que se inició en Venezuela”.

La aparición de PejeLeaks forma parte de uno de los nuevos fenómenos mediáticos en México, donde el precursor más sobresaliente es Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, que con capitales privados –no se sabe si el portal contra López Obrador los tenga detrás– impulsan una agenda como organización no gubernamental, pero a través de la poderosa plataforma de un equipo de investigación periodística que genera materiales que publica en distintos medios de comunicación mexicanos. Es una evolución importante de una ONG, cuyo modelo surgió de ProPublica, “una redacción independiente y sin fines de lucro que produce periodismo de investigación con fuerza moral”, y cuya misión es “exponer los abusos del poder y las traiciones a la confianza pública del gobierno, el sector privado y otras instituciones”. ProPublica fue creada en 2007 y su trabajo es financiado en buena parte por fundaciones de multinacionales, que es el modelo de operación que tiene Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

ProPublica no es tan relevante para los estadounidenses como la ONG encabezada por Claudio X. González Guajardo, porque mientras aquella entra en un universo de medios que sí invierten recursos para realizar investigaciones y producir un periodismo de calidad, en México se llevan varios años de desinversión en ese campo, ocasionado más por intereses particulares y conflictos de interés que quedarían expuestos o motivarían a la autocensura, que por razones financieras. Las dos organizaciones son esencialmente lo mismo en su arquitectura y misión, pero operando en ecosistemas distintos. Por ello, la ONG de González Guajardo tiene un impacto superior a nivel nacional que ProPublica, por las debilidades de los medios, aunque sus motivaciones políticas parecen en ocasiones superiores a las del bien común de la información.

PejeLeaks entró en esta misma ruta donde el tradicional trabajo de una ONG multiplica su impacto por la plataforma periodística que ha adoptado. Pero el nuevo portal contra López Obrador, sin embargo, no busca ser un guardián contra los abusos de los poderosos, como es la esencia de la definición clásica del periodismo de investigación, sino está enfocado en el candidato presidencial y, mediante la socialización de información poco conocida o novedosa, aportar elementos de análisis y reproducción sobre aspectos desconocidos de él.

“No hay institución impenetrable, ni documento completamente confidencial”, señala en su manifiesto. “Numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad para proporcionarle a PejeLeaks información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores. La ciudadanía tiene derecho a conocer al verdadero López Obrador. Con la elección presidencial en puerta, PejeLeaks ofrece la oportunidad, por primera vez, de un voto plenamente informado”. Los cañones contra López Obrador están apuntándolo y advirtiendo lo que viene. Quieren que rinda frutos el actor político que no está muy acostumbrado a ello.







El breve triunfo de Juan Díaz de la Torre.


Uso de Razón



Juan Díaz de la Torre le ganó la partida a Elba Esther Gordillo y a la CNTE, al lograr un respaldo general en el Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para modificar estatutos y asumir la presidencia del sindicato magisterial.

Sin embargo ese triunfo puede ser pírrico, porque el poder de sus adversarios, Elba Esther y la Coordinadora, puede resurgir con fuerza después de las elecciones presidenciales.

Triunfo pírrico porque será de esos que más vale no haber tenido.

Esos tres mil 689 delegados al Congreso que otorgaron el mando del sindicato a Díaz de la Torre, no tendrán empacho en defenestrarlo cuando el posible presidente López Obrador emprenda las gestiones judiciales para cumplirle a Elba Esther Gordillo la revancha que pide a cambio de apoyar al ahora abanderado de Morena.

Los buenos deseos de Juan Díaz de la Torre, anunciados por él para “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar”, serán su epitafio.

Un buen deseo, porque la nubosa realidad presagia tormenta sobre la reforma educativa.

Juan Díaz de la Torre se jugó el pellejo político al apoyar la reforma que quitó privilegios al sindicato, como ascender por méritos sindicales y no académicos, heredar plazas que se podían vender, y tener en sus manos buena parte de la rectoría de la educación pública del país.

Su apuesta no ha terminado, pues la virtual alianza Elba Esther y la CNTE con López Obrador tiene amplias posibilidades de salir victoriosa en la verdadera batalla, que no es la del Congreso extraordinario celebrado en Puerto Vallarta ni en las escaramuzas judiciales que vemos con solicitudes de amparo que ponen en duda la legalidad de la elección de Díaz de la Torre.

La verdadera batalla se va a dar el primero de julio de este año.

Si gana López Obrador, Elba Esther Gordillo volverá por sus fueros para la revancha contra Díaz de la Torre, que está al frente del sindicato magisterial desde la aprehensión de la profesora chiapaneca, ocurrida en febrero de 2013.

La CNTE será la otra ganadora con el triunfo de AMLO y la automática caída de Díaz de la Torre del liderazgo magisterial.

El candidato de Morena ya les prometió echar abajo la reforma educativa y devolverles el control sobre la educación y sobre el dinero que en torno a ella se mueve. El incentivo es enorme, y la CNTE ha correspondido con AMLO, como ha correspondido también Elba Esther Gordillo y su familia.

Ya apareció el movimiento “Redes Sociales Progresistas” –encabezado por Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE e incondicional a Gordillo– en alrededor de diez estados, para apoyar a López Obrador en la “ciberbatalla” que se libra con miras a los comicios presidenciales.

Díaz de la Torre tiene un panorama complejísimo ante sí. Y el país también.

El SNTE tiene exactamente un millón 619 mil 990 docentes afiliados. Es el sindicato más numeroso de América Latina.

Si se desestabiliza el SNTE se desestabiliza a México.

Y desde luego se cae la reforma educativa, que sólo lleva completada la primera etapa de su proyecto: devolver la rectoría de la educación al Estado. Lo demás aún está en construcción.

Lo que se perfila en el horizonte es ominoso para la reforma educativa y para la niñez mexicana: el triunfo de la CNTE y de Elba Esther Gordillo con su candidato presidencial.

Y como daño colateral, en automático, se dará la caída de Juan Díaz de la Torre que tendrá que pagar en tribunales la osadía de haber molestado a Gordillo y colaborar con la reforma educativa.




VIDEO: Ex ministra “maiceada”, la secretaria de Gobernación de AMLO.


-febrero 13, 9:13 pm




De “mafiosos y alcahuetes porque están maiceados para sacar resoluciones contra el pueblo”, así se ha referido el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Porqué AMLO piensa poner como secretaria de Gobernación a Olga Sánchez Cordero, cuando ésta ocupó el cargo de ministra de la SCJN?

Uno de los más grandes escándalos de Sánchez Cordero fue en 2013, cuando ordenó la inmediata liberación de Florence Cassez, ciudadana francesa detenida en 2005 acusada de secuestro, hecho que fue criticado por el propio tabasqueño.

Los ministros “no actúan con justicia (porque) están bien maiceados. Yo no tengo confianza en los ministros de la Corte porque no actúan con justicia, se vio por ejemplo el caso de la señora (Florence) Cassez, de cómo, por consigna, la dejaron libre” dijo AMLO en enero de 2013.

Ahora, la ex ministra fue presentada como parte del gabinete presidencial que tendría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la Presidencia. ¡El cinismo en su máxima expresión!.










Astillero


Calderonismo de capa caída

Gil Zuarth hace guiños a AMLO

Graco impone a hijo adoptivo

Mancera, ¿senador de lista?.




Julio Hernández López




COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMBAJADA MÁS GRANDE DE EU. Con un presupuesto de 943 millones de dólares, ayer se inició la construcción de la nueva embajada de Estados Unidos en México, la cual se prevé que será la más grande de ese país en el mundo. En la colocación de la primera piedra estuvo el empresario Carlos SlimFoto Ap

El calderonismo vive horas bajas. No hubo masas fervorosas que persiguieran a Margarita Zavala a fin de darle firmas de apoyo para que sea candidata independiente a la Presidencia de la República, y las que ha conseguido están en entredicho, gestionada una parte de ellas por personal pagado por el Estado, con cargo a los privilegios del esposo como ex residente de Los Pinos.

Haiga de ser como haiga de ser, si a Zavala le validan el número suficiente de firmas para que sea candidata, parece improbable que logre colarse al tablero de primer nivel, hasta ahora ocupado por las coaliciones partidistas encabezadas por Morena, PRI y PAN. La ex directora del DIF tendría, en todo caso, algún boleto para premios de consolación familiar o grupal.

Por cierto, otro sedicente aspirante a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Mancera, está por dar un sumiso ejemplo de adaptación a la cruda realidad: tal como se filtró desde diciembre del año pasado, estaría en proceso interpartidista el darle un lugar en la lista de candidatos al Senado por representación proporcional (vía fácil y a la segura). Según lo difundido ayer, sería ¡el PAN! quien lo postularía, posibilidad que no fue negada por el propio aludido, quien informó que no tiene ninguna propuesta todavía y que, en cuanto la tenga, dará a conocer su resolución.

Para tener un parámetro del salto hacia atrás que pretende dar Mancera (aparte de dejar Ciudad de México en condiciones deplorables) recuérdese que ninguno de los jefes del gobierno capitalino que haya sido electo optó en su momento por una candidatura así, a la baja y con tufo de búsqueda de protección ante eventuales problemas judiciales: Cuauhtémoc Cárdenas dejó el Gobierno del Distrito Federal para ser candidato presidencial, igual que Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard cumplió completamente el sexenio, interesado en 2012 en ser parte del probable gabinete de AMLO.

De vuelta al tema del calderonismo, otra muestra de su declive la dio ayer el senador Roberto Gil Zuarth, quien anunció su retiro de la vida partidista, pero no de la política, para dedicarse a su profesión de abogado. Gil fue uno de los mal llamados rebeldes del PAN que pretendieron confrontar al sinuoso Ricardo Anaya Cortés. Otro de ellos, Javier Lozano Alarcón, trocó su presunta rebeldía en apoyo al candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, de quien es ya uno de los voceros. Ernesto Cordero, quien se hizo traicioneramente de la presidencia de la directiva del Senado, sobrevive en condición de utilería en actos ceremoniales, en espera, si acaso, de algún premio menor. Otros de aquellos supuestos rebeldes navegan también a la deriva, con expectativas reducidas.

El chiapaneco Gil Zuarth es una hechura de Felipe Calderón, de quien fue secretario particular cuando éste era residente en la casa presidencial. Además, Calderón y Zavala pretendieron sostenerlo como carta para la tercera imposición de ese grupo en la presidencia del PAN (antes habían instalado a Germán Martínez Cázares y a César Nava Vázquez), intento que fue frenado por Gustavo Madero en 2010, fecha desde la cual el calderonismo perdió el control de su partido, aunque negociando, por ejemplo, ciertas cuotas de candidaturas a diputaciones y senadurías, una de ellas asignada al mencionado Gil Zuarth.


La inviabilidad del calderonismo, en específico de la candidatura de Margarita Zavala, ha sido remarcada ahora por Gil Zuarth, quien no ha dicho en lo inmediato si se incorporará a la eventual postulación independiente de la ex directora del DIF nacional. En cambio, en consonancia con lo escrito de manera reciente en un artículo periodístico, hace guiños a López Obrador, abriendo el camino a una futura incorporación a tareas de diseño de acuerdos políticos con el tabasqueño, contra el cual ha pedido dejar de lado la trivialización y la estigmatización, convencido ya este calderonista de que hay que dejar el cuento de que AMLO es un peligro para México.

En Morelos se ha dado un paso más en el intento de convertir a México en reino de dinastías, con derecho a sucesión hereditaria directa. Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del actual gobernador, Graco Ramírez, fue designado por el Partido de la Revolución Democrática como candidato a la sucesión. Nada habría de criticable en el asunto si la carrera de Gayosso Cepeda se hubiera construido de manera independiente al poder del citado Ramírez. Pero ha sido lo contrario: el peso de Graco se ha impuesto en distintas ocasiones para construir esa candidatura; por ejemplo, colocándole indicativamente en la presidencia del comité estatal del PRD como plataforma para la postulación que, además, se da en el marco de los arreglos políticos cuyo contexto es la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

A esa misma cuenta de pretensiones dinásticas, por arreglos con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, hay que sumar la cesión de la candidatura panista en Puebla a Martha Erika Alonso para que intente ser gobernadora, sin recibir la estafeta directamente de su esposo, Rafael Moreno Valle, quien preventivamente ideó una minigubernatura de transición, dejada a cargo de Antonio Gali (el mismo truco de las manos alternas fue practicado un sexenio atrás por Humberto Moreira, quien habilitó a Jorge Torres como gobernador interino para que fuera éste, y no el propio hermano, quien traspasara el poder coahuilense a Rubén Moreira). Otro expediente dinástico con el visto bueno de Ricardo Anaya es el de Veracruz, donde el padre Miguel Ángel Yunes pretende entregar directamente el mando a su hijo, del mismo nombre, con otro vástago colocado como presidente municipal del puerto de Veracruz.

Y, mientras se ha pasado de la impostura de las precampañas, en que los candidatos sabidos no podían asumirse como abanderados formales, a otra simulación, la del periodo de intercampañas, en la cual los candidatos formales no pueden asumirse como aspirantes en busca del voto, ¡hasta mañana!.









14 de Febrero de 2018

Este periodo de precampañas ha servido para confirmar, sobre todo, el nivel de conocimiento existente sobre los tres principales aspirantes presidenciales. Es evidente que Andrés Manuel López Obrador es el más conocido de los tres: está en campaña desde inicio del siglo y ésta es la tercera vez que busca la Presidencia de la República. Por si fuera poco, recibió en forma gratuita dos millones de spots en radio y televisión. Ricardo Anaya se hizo conocido este sexenio en la Cámara de Diputados y, sobre todo, en la presidencia del PAN, donde utilizó casi un millón y medio de spots para promocionar su figura, y sus índices de conocimiento giran alrededor del 80 por ciento. José Antonio Meade es mucho menos conocido: si bien ha cubierto cinco secretarías de Estado, en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, no es todavía un personaje popular. En el círculo rojo lo conocen y respetan en forma casi unánime, pero entre la población su nivel de reconocimiento ya terminada la precampaña es del 60 por ciento. Tiene mucho aún por crecer.
Las encuestas que hemos visto en este periodo lo que reflejan es, precisamente, eso: el conocimiento de los candidatos, no hay todavía preferencias electorales marcadas porque en los hechos las campañas como tales no han comenzado y porque existe una gran disparidad en el inicio de la competencia entre los tres aspirantes.
Como decíamos el pasado lunes, López Obrador, conocido por el 98 por ciento de la población sabe que tiene un piso y un techo electoral casi igual: tiene el apoyo del 30 por ciento de los electores. Su desafío es incrementar ese porcentaje y por eso está apostando a nuclear buenos, malos y feos en su entorno. No importa que hayan sido hasta hace unas semanas sus peores enemigos, lo importante es que den votos y romper el techo del 30 por ciento. Si bien Morena festina continuamente el que esté en la cima de las encuestas, suelen obviar que sus números desde hace meses no se mueven: han llegado a un tope. ¿Puede crecer? Por supuesto, pero no será fácil porque Andrés es un hombre conocido por todos y es difícil que se cambie la percepción sobre alguien que desde hace dos décadas está en el centro del juego político nacional.
Mientras eso sucede, Anaya tiene otros problemas. Tiene índices de reconocimiento altos, aunque no todavía suficientes; está cobijado por una amplia campaña publicitaria, pero el desafío de Anaya ha sido consolidar un Frente en el que existen aún muchas diferencias internas que se agudizarán estas semanas con la distribución de candidaturas a senadores y diputados.
No es un secreto decir que el Partido Acción Nacional se ha dividido, o que no se sabe cómo actuarán la mayoría de los gobernadores o personajes que se han sentido maltratados, como Rafael Moreno Valle. Eso se profundiza porque en el PRD hay sectores que tampoco están muy convencidos de Anaya (y por eso Ricardo en su precampaña ha dedicado tiempo y espacio sobre todo a los perredistas), otros que no terminan de ser buscados e incorporados, como Miguel Mancera (apenas el lunes decía que se quedaría en la CDMX porque aún no había ningún proyecto definido para su futuro), y en Movimiento Ciudadanos tienen problemas, incluso, en su principal feudo, Jalisco, donde el coordinador de campaña de Enrique AlfaroAlberto Uribe, repentinamente se fue con Morena. La duda es si hubo una ruptura entre el alcalde y candidato a gobernador con su coordinador o si Alfaro, implícitamente, ha hecho una alianza con López Obrador.
Anaya está segundo en las encuestas, como lo estaba antes de comenzar las precampañas, pero aún no capitaliza los beneficios que tendría que darle la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Estas semanas son definitivas: no puede seguir mandando mensaje en inglés a Trump, tocando la guitarra y el ukelele o mostrando que lleva a su hijo a la escuela. En estos dos meses no ha querido ni podido tomar definiciones porque los acuerdos internos y externos no se han establecido.
De aquí al inicio formal de la campaña tendrá que cerrar heridas, tendrá que romper con la desconfianza política y con las acusaciones de corrupción y traición que se le han hecho (justas o no, verosímiles o no, pero que son parte de la percepción de su figura política) para poder saber en abril próximo si estamos ante una alternativa real de poder o ante una decepción política más.
LOS MAESTROS DE JUAN DÍAZ

El congreso magisterial de Puerto Vallarta ha confirmado el control sobre el sindicato magisterial de Juan Díaz de la Torre. Se publicó que había habido movilizaciones en su contra en seis estados (Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Jalisco), pero se omitió decir que esas no eran bases de Elba Esther, sino de la Coordinadora. La maestra creo que se equivoca, tanto con el apoyo a López Obrador (que jamás será su aliado real) como tratando de mostrar una fuerza que lógicamente ha quedado menguada en el sindicato. Eso ha obligado, también, a Díaz de la Torre a endurecer posiciones (rechazo a un sindicato “que se convierta en patrimonio personal o familiar”) . Hoy la ruptura está planteada y el juego, en principio, lo está ganando la actual dirigencia magisterial.






14 de Febrero de 2018

La pregunta la he escuchado repetidamente en casa, en charlas de café, en las cámaras, en reuniones, en conferencias, entre colegas: ¿Es inevitable el triunfo de Andrés Manuel López Obrador?
Todas las encuestas colocan al tabasqueño a la cabeza en la intención de voto. La fotografía del momento lo da triunfador. Sus partidarios no admiten que pueda ser de otra manera.
Pero es peligroso arraigar esa idea. Faltan cuatro meses y medio. Las encuestas son una foto del momento. No adelantan resultados.
Quien hoy sostenga que ya ganó tal o cual candidato sólo refleja sus deseos, pero no necesariamente la realidad.
La experiencia nos enseña a desconfiar de estas mediciones. Son muchos y variados los votantes de clóset. Engañan o de plano no dicen por quién cruzarán la boleta.
Y eso en el supuesto de que no se manipulen las cifras.
Es cierto que AMLO ha sabido capitalizar la gran inconformidad que hay en este país con el gobierno federal, pero también que sus propuestas y desplantes provocan miedo y rechazo en una parte de la población.
¿Será un mano a mano entre la inconformidad y el miedo? ¿Quién se beneficiará del voto útil? Hoy por hoy, parece que Anaya, pero no podemos desdeñar a Meade.
  •  Lo que sí es un hecho es que asistimos a lo inimaginable.
Panistas, expanistas o exfoxistas que se acercan al hombre de Macuspana.
¿Quién hubiese previsto un acercamiento de Manuel Espino, exjefe nacional del azul, con el tabasqueño? ¿O el salto de Gabriela Cuevas hacia Regeneración Nacional? ¿A Tatiana Clouthier como coordinadora de la campaña de Andrés?
¿A Lino Korrodi, arquitecto de los Amigos de Fox, en pláticas con el mismísimo precandidato-candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia?
¿Al exzedillista Esteban Moctezuma como potencial secretario del Trabajo en el gabinete de AMLO? ¿A Cuauhtémoc Blanco como candidato de los morenos en Morelos?
¿Al empresario regio Alfonso Romo de la mano con el moreno mayor? ¿A la jubilada ministra Olga Sánchez Cordero como prospecto para la Secretaría de Gobernación?
El éxodo hacia Morena no para. Un diputado del PRI, Otniel García Navarro, se sumó ayer a la fracción que coordina Rocío Nahle. El grupo parlamentario obradorista ya tiene 50 integrantes. Con dos más desbanca al PRD como la tercera fuerza.
El legislador expriista va a apoyar a Andrés Manuel. Argumenta que José Antonio Meade no representa un cambio para el país.
  •  ¿El que sigue en esa lista es Roberto Gil? He de decir que no me sorprendió ayer el exsecretario particular de Felipe Calderón cuando nos dijo que ha llegado la hora de escuchar a los seguidores de López Obrador. “Tiene una base que no podemos ignorar”, puntualizó.
Parecía un guiño al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Gil anunció ayer que deja el Senado para volver a las aulas del ITAM. No le creímos.
Lo buscamos en sus oficinas del Senado luego de que diera a conocer su decisión de abandonar las tareas legislativas.
Ya en su despacho nos dijo que se va de la Cámara alta con “el alma rota”; que está cansado de la consigna de exclusión de Ricardo Anaya. “No puedo avalarla”, subrayó.
Tampoco le gusta la forma como “el candidato al que espía el Cisen” conduce el partido que fundó Gómez Morin; ni que en los mítines del Frente les pidan a los panistas que bajen las banderas.
“El PAN está desdibujado ideológicamente. No sólo eso. Ha dejado ir a militantes distinguidos. Peor: esas salidas han sido motivo de algarabía. Se ha convertido en un partido que sólo quiere ganar la Presidencia de la República”, nos dijo.
Roberto tiene claro que el candidato presidencial del Frente no va a cambiar. Ni él va a claudicar en sus críticas a Anaya. “El escaño pertenece al PAN, no es mío”, explica.
Eso sí, va a ayudar “en todo lo que se pueda” a Margarita Zavala en su aventura independiente, pero sin incorporarse formalmente a su equipo de campaña.
“Tampoco me voy con López Obrador”, recalcó, espontáneo.
Enseguida nos preguntó si ya vimos la película Las horas más oscuras, que narra la valiente forma como Winston Churchill se opuso a pactar con Hitler en los momentos en que controlaba Europa, y su decisión de evacuar las tropas británicas de Dunkerque, Francia, en una flota particular.
“No es un retiro; es un repliegue”, remató.
  •  Del Senado nos trasladamos a San Lázaro. Teníamos una cita con el priista Édgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A este neoleonés, de 44 años, le toca cerrar el último período ordinario de sesiones de la presente Legislatura.
Le preguntamos si lo que se viene en el Congreso es sólo un periodo de trámite a consecuencia del periodo electoral por el que atravesamos.
Romo está consciente de que es difícil llegar a acuerdos entre diferentes, sobre todo en tiempos de campaña. Pero nos hizo notar que los legisladores tienen “asignaturas pendientes” que deben salir en este periodo.
Menciona, entre otras, la Reforma Laboral; la Ley sobre la Publicidad Gubernamental, que tiene como plazo hasta el 30 de abril; la Ley Fintech, que regula operaciones financieras en el ciberespacio.
El neoleonés nos llamó la atención sobre un tema importante: la reelección. No hay leyes secundarias que la regulen. Si no se aprueba en esta Legislatura, ¿los mismos que pueden beneficiarse de la reelección van a hacer las leyes reglamentarias?, preguntó.

“Touché…”.



"La Jornada" agradece con casa los favores de AMLO.





El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.


La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.

Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX). Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente. El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.



Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.

Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de México

De acuerdo con el folio real no. 331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.



Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.


Directorio. Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.

La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX. Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.


De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira. Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.

La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés. Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.





AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite. En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.

La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de Gobierno

Durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios. En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003. Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.4 millones de pesos de un total de 7.2 del presupuesto destinado a dicho rubro.



El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”. La Jornada recibió 4.1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.

La Jornada y los partidos de Andrés Manuel

Sin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal. De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.

En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada. En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.

La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017. La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.



La comadre de López Obrador

La estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr. Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F. Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.

En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador. En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.



Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera. En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.

Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.



El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada. Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.




Anaya a 5 puntos de AMLO, según Mitofsky.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mié 14 feb 2018 06:47







Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Medea.Foto propiedad de: Cuartoscuro
Obrador se mantuvo a la cabeza con el 27.1% de la intención del voto; Anaya se queda con 22.3% y Meade obtiene el 18%.
México.- Al cierre de las precampañas presidenciales, el aspirante de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, se colocó a 5 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), en las preferencias electorales.
Así se plantea en la encuesta especial que realizó Consulta Mitofsky para El Economista, denominada “México 2018: Preferencias al final de las precampañas”, de cara a las elecciones del 1 de julio.
De acuerdo con los resultados del ejercicio, Obrador es el contendiente que más creció en la precampaña y se mantuvo a la cabeza con el 27.1 por ciento de la intención del voto.
El tabasqueño aventaja con 4.8 puntos a Anaya, quien se queda con el 22.3 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que José Antonio Meade en representación del PRI-PVEM-Panal, sigue en tercer lugar, con el 18 por ciento de las preferencias electorales.
En tanto, en conjunto, los precandidatos por la vía independiente, Margarita Zavala,Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar, suman 8 por ciento de la intención del voto.
La medición revela que por escolaridad, “López Obrador tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con mayor nivel educativo: 36.9% entre quienes estudiaron hasta la universidad o más; en ese segmento, Anaya alcanza 19.1%, y 10.3% Meade”.



¿Por qué las de Mitofsky son fake polls? ¿Por qué esas encuestas mentirosas no son verdad?.


FEDERICO ARREOLA
mié 14 feb 2018 03:38








Cuidado con la trampa de la credibilidad: la de decir que AMLO aumenta su ventaja, pero sigue prácticamente empatado con AnayaFoto propiedad de: Internet


1. Para empezar, tengamos cuidado, muchísimo cuidado con la trampa de la credibilidad.
2. ¿Cuál es la trampa de la credibilidad? Decir que AMLO amplía su ventaja.
3. La amplía, sí, pero... en la serie de encuestas de Consulta Mitofsky que publica El Economista el verdadero ganón, con el truco, es Ricardo Anaya.
4. A pesar de que el candidato de Morena-PT-PES crece, sigue prácticamente empatado con Anaya, a menos de 5 puntos de diferencia del representante de PAN-PRD-MC.
5. Esa mentira, desde luego, no es verdad. (Sigo citando a Pancho González, el dueño de Milenio).
6. La ventaja de Andrés Manuel López Obrador, en las mediciones realizadas con objetividad, es de dos dígitos: más de 12 puntos en las encuestas, mucho más serias, que realiza México Elige en Facebook y que publica SDP Noticias.
7. Es más creíble el dato que da el propio AMLO basado en las encuestas que aplica su equipo de trabajo: 15 puntos de ventaja.
8. ¿Por qué no son creíbles ni la empresa Consulta Mitofsky ni su director, Roy Campos? Porque se han equivocado demasiadas veces en los últimos procesos electorales.
9. Trampa para estar en el aparador. En mi opinión, en efecto, lo que está haciendo el señor Campos, al que por lo demás respeto, es poner en el aparador sus números para que los demande —en el sentido comercial de la palabra— el partido que antes le daba trabajo de sobra y que, en la actualidad, no lo ha requerido como proveedor: el PRI.
10. En resumidas cuentas, Anaya no está a menos de 5 puntos de López Obrador ni Meade a 9 de distancia del líder. El segundo lugar, que en la encuesta de México Elige es Meade, está a más de 12 puntos de El Peje. Esto es lo que dice el estudio que menos se ha equivocado en los últimos tres años. 




MIKEL, UNA LECCIÓN POLITICA.




-febrero 14, 6:00 am


De nueva cuenta la paliza fue general. Y de nueva cuenta afloró la doble moral en no pocos espacios de redes y digitales.

Pero ahora el objetivo fue el candidato del PRI a Ciudad de México, Mikel Arriola, quien según sus críticos cometió algo así como “el pecado capital” de proponer a los capitalinos revertir los matrimonios igualitarios, además de dar marcha atrás al aborto y la adopción por parte de personas del mismo sexo.

Pero no fue todo, el exdirector del IMSS también cuestionó la despenalización de la mariguana, salvo para uso medicinal.

En todos esos temas, Mikel Arriola propuso un debate entre los capitalinos, que sería el punto de partida para proponer una controversia constitucional –entre la Carta Magna y la constitución de CDMX- que dado el caso podría desembocar en la inhabilitación de esos postulados en la capital del país, sin pasar por la Asamblea Legislativa.

Y es que, como todos saben, la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de la Constitución de CDMX

Pero mientras se llega al hipotético caso de una controversia constitucional, la propuesta del candidato independiente, que es apoyado por el PRI, desató feroces y numerosas críticas.

Y es que, según los críticos de Mikel, lo políticamente correcto en la llamada “capital de las libertades” es apoyar la legalización del aborto, el matrimonio gay y la adopción por parte de personas del mismo sexo, además de pronunciarse a favor de la despenalización de la mariguana.

Por eso, todo aquel que proponga revertir esas “libertades” es señalado como un retrograda, un político con pensamiento decimonónico, un servidor público de extrema derecha y un aspirante a la jefatura de gobierno de la capital del país “que no entiende la realidad que se vive en Ciudad de México”.

Sin embargo, la verdadera confusión está en otro lado. Y es que la propuesta de Mikel Arriola está lejos de ser un tropiezo, un desliz, una torpeza o una señal de derrota. Lo cierto es que –les guste o no–, asistimos a una lección de política como no habíamos visto en mucho tiempo ¿Lo dudan?

De acuerdo con encuestas levantadas por los estrategas de Mikel Arriola cuatro de cada diez capitalinos no comparten la legalización del aborto, tampoco los matrimonios gay, la adopción por personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana.

Además, otro sondeo confirma que por lo menos la mitad de los panistas de la capital del país no votaran por Alejandra Barrales, candidata de la alianza PAN, PRD y MC en Ciudad de México.

¿Y qué significan las dos variables antes mencionadas?

Elemental, que Mikel Arriola va por el voto que otrora simpatizó con el PAN, por el voto de los católicos de la capital del país a los que nadie hizo caso por los compromisos políticos del retirado Norberto Rivera y por el voto de aquellos que están hartos de todo lo que significan los gobiernos de las llamadas izquierdas.

En rigor, la apuesta es de pragmatismo puro y duro; es una apuesta por la capitalización de los votos inconformes con una izquierda no sólo dividida, sino agotada a causa de los malos gobiernos.

Por otro lado Mikel Arriola está presentando el rostro contrario al de las alianzas en torno al PRD y Morena, que se presentan como alternativas de izquierda en la capital del país y que, al mismo tiempo, han abandonado al militante del PAN.

Y sí, podrán decir misa, podrán apalear todo lo que quieran a Mikel Arriola, pero lo cierto es que está dando una lección de estrategia política en una contienda en la que, literalmente partió de cero.

Pero además resulta de risa loca la doble moral de muchos de quienes apalearon a Mikel y que lo acusaron de ser un político decimonónico que propone el oscurantismo. ¿Por qué?

Por qué los mismos que hoy apalean a Mikel guardaron silencio en abril del 2012, cuando ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar esa elección “sometería a consulta popular” temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción por personas del mismo sexo.

¿Ya olvidaron que en esa ocasión a muchos de la llamada izquierda capitalina les pareció una genialidad el pragmatismo de AMLO? ¿Ya olvidaron que hace unas cuantas semanas Morena pactó una alianza con la extrema derecha mexicana, al sumar a su causa el Partido Encuentro Social?

¿Por qué en el caso de Mikel es un suicidio y en el de AMLO es una genialidad?

La respuesta todos la saben; porque los actuales son tiempos electorales y tiempos de demonizar todo lo que haga la marca política PRI, aunque sea una lección de política.

Al tiempo.





Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 5

Ayer surgió un brote de rebelión en el PRI ante la demanda de diputados federales inconformes por la distribución de candidaturas al Senado, de que renuncie el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, e incluso amagaron con aplicar una medida de brazos caídos para no respaldar en sus estados la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

Los reclamos se dieron ayer en una reunión de 40 diputados federales con el recién nombrado coordinador Carlos Iriarte Mercado, quien ofreció conseguirles una entrevista con Ochoa Reza. Pero los legisladores se negaron y exigieron que transmitiera su malestar al presidente Enrique Peña Nieto.

Reunidos ayer por la mañana en el salón privado del restaurante 1857, en el área conocida como Los Cristales, de la Cámara de Diputados, los priístas incluso atribuyeron a Ochoa Reza la responsabilidad de que la campaña de Meade no repunte.

Entre las voces que se levantaron en el desayuno, los diputa-dos incluso indicaron que la ventaja actual de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es la misma que hace seis años tenía Peña Nieto como candidato, y esa diferencia es lo que lo hizo inalcanzable.

Después de que durante todo el día comenzaron a conocerse detalles del encuentro, por la noche la bancada priísta emitió un comunicado en el que negó categóricamente haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en forma alguna.


Agregó: Por ello, al tiempo de confirmar su militancia comprometida y decidida, desmiente tajantemente las versiones periodísticas que han circulado en portales informativos.

En el comunicado también refrenda su respaldo al presidente del CENpor parte de los 204 integrantes de la bancada.

Sin embargo, diputados del PRI consultados indicaron que el desayuno empezó con las críticas de distintos integrantes del grupo, entre otros Nancy Sánchez, Esthela Ponce, Sara Latife Ruiz Chávez, Bárbara Botello, Fernando Moctezuma y Víctor Manuel Silva Tejeda.

El reclamo de los priístas comenzó con el reparto de las candidaturas que, objetaron, se otorgaron a puros amigos y afectos, y que a algunos diputados la dirigencia nacional les pidió ir a registrarse a sus estados, como ocurrió con Bárbara Botello, Otniel García Navarro y Mariana Benítez Tiburcio, pero después se les avisó que los candidatos serían otros de sus propios compañeros de bancada.

Las críticas contra Ochoa Reza, según los asistentes, es que después de ese hecho ni una llamadita les hizo y no se emprendió una operación cicatriz.

También se ventiló que a la misma hora del desayuno en Los Cristales, Otniel García confirmaba su salto a Morena e incluso otros diputados están dispuestos a renunciar a su militancia en el PRI para irse con López Obrador.
La cúpula de Oxfam conocía los abusos.



Fueron encubiertos delitos violación y abuso de menor de edad.


en medio de la muerte, la destrucción y la desesperación de la población, tras el sismo de Haití de 2010, abusos sexuales de quienes debían prestar ayuda humanitaria. (foto: ANSA)
20:29, 13 FEB•LONDRES•POR ALESSANDRO LOGROSCINO


(ANSA) - LONDRES, 13 FEB - Abusos infames cometidos por una pequeña minoría de operadores de Oxfam pero cubiertos o ignorados por el corazón mismo de la cabeza de mando de la organización humanitaria británica.
Se torna más escabroso aún el escándalo sexual en la ONG símbolo de la intervención humanitaria también del mundo occidental, hasta involucrar a su jefe ejecutivo, Mark Goldring, de acuerdo a las últimas revelaciones.
Helen Evans, ex dirigente de la asociación que cumplió tareas de garante para la tutela de las normas de comportamiento internas entre 2012 y 2015, fue quien denunció nuevos delitos.

La prensa sacó antes a la luz la explotación de mujeres jóvenes inducidas a prostituirse durante las misiones de socorro realizadas en Chad en 2006 o en Haití en 2010.
Entrevistada por el Channel 4, Evans acusó a Goldring de haber ignorado al menos unas 12 denuncias graves hechas por ella durante esos años, todas sobre potenciales crímenes penalmente relevantes.
Entre los casos embarrados, se destaca el de una denuncia por molestia contra una voluntaria de apenas 14 años de parte de un empleado adulto de uno de los negocios administrados por la asociación para autofinanciarse. El hecho sucedió en territorio británico, destacó el diario The Times.
Regresando al exterior, la presunta violación de una mujer por parte de un empleado de Oxfam en Sudán del Sur. Sin contar la extorsión que, según la propia Evans y relanzado hoy en primera plana por el Daily Telegraph, se habría perpetrado por el mundo de parte de los operadores sin escrúpulos listos a recibir "sexo a cambio de ayuda".
Sospechas y acusaciones que habrían merecido recurrir de inmediato a la policía, pero frente a los cuales Goldring al parecer se tomó su tiempo.
"Al final no actuó", dijo Evans, después de haber cancelado (de acuerdo con la cúpula de Oxfam) un encuentro fijado con la "garante" para debatir el informe.
El jefe ejecutivo reconoce hoy haber "subestimado" la situación y se muestra arrepentido de no haber prestado "la debida atención a las denuncias de Helen". Pero no parecer ser suficiente la renuncia del lunes de su número dos, Penny Lawrence, sacrificada como responsable de las misiones internacionales en tiempos de los hechos de Haití y de Chad para frenar la explícita amenaza del recorte de los fondos millonarios a la ONG por parte del gobierno de Londres y la Unión Europea.
Lo cierto es que Oxfam continúa en el ojo de la tormenta y bajo exámen.
El diario progresista The Guardian invitó hoy a "aprender" del caso "sin destruir" el bien que la organización hace.
Una situación "horrible", admitió la comentarista Zoe Williams, definiendo también "horrible" a una cierta campaña indiscriminada "contra las ayudas internacionales".
Mientras que sobre la misma amplitud el líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, tras calificar de "vergonzosa y repugnante la historia de Haití" y otras similares, invitó a no usarla para poner en discusión la cuota del 0,7% del PIB destinada a la cooperación. Mientras el gobierno conservador de Theresa May niega querer redimensionar ese porcentaje.
De cualquier modo la reprimenda y la intimación a la transparencia impuestos el lunes a la cúpula de la ONG por la ministra de la Cooperación para el Desarrollo, Penny Mordaunt, no es el epílogo. La ministra precisó hoy que quiere evaluar el caso a fondo y "decidir sin apuro".
En tanto, pasó la pelota a una autoridad de control, la Comisión de Caridad, que abrió una investigación formal con mucho poder legal en el bolsillo. (ANSA).




¡Señoras y señores, con ustedes, en vivo: la Seguridad Interior!

Escrito Por :   Carlos Ramirez
diferencia de otras ocasiones en que policías han sido secuestrados y desaparecidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación –el más importante en la República– dio un paso adelante para plantearle un desafío al estado: atentar contra la estructura policiaca y mostrarse empoderados con arrogancia con un video en redes.

Detrás de los dos policías de la SEIDO secuestrados aparecen varios efectivos del crimen organizado perfectamente pertrechados, con armas de alto poder. El modelo de presentación es usado con recurrencia por las guerrillas talibanas, excepto que sin decapitación: rehenes hincados, mensajes leídos por los policías contra sus jefes y uso de redes sociales.
Además de un desafío contra el estado, esa operación del CJNG fue un mensaje que cae en el territorio de la Seguridad Interior: la demostración de que la Policía Federal carece de estructura, organización e inteligencia para enfrentar a los cárteles del crimen organizado y las evidencias de que la seguridad pública nada tiene que hacer contra la capacidad de armamento y estrategias del CJNG.
El CJNG es el más importantes en Occidente, ya invadió Nayarit y Colima y tiene presencia en media República. Atacar y humillar públicamente a la Policía Federal como el más importante organismo de seguridad pública mostró un paso adelante en la escalada violenta: su ingreso en la zona de confrontación directa contra las instituciones de seguridad del Estado. Al secuestrar y exhibir de rodillas a policías federales, el CJNG dejó en claro que requiere de otro adversario.
El otro dato estratégico fue el moméntum político y estratégico; de un lado, el arranque formal de las elecciones presidenciales ya con candidatos en proceso de formalización; de otro, el vacío legal por la congelación de la Ley de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte desahogue las controversias; y en tercer lugar, la incapacidad del gobernador panista Antonio Echevarría y el acoso judicial contra el ex gobernador priista Roberto Sandoval, cuyo fiscal está detenido en los EEUU acusado de tráfico de drogas. En estos tres espacios el CJNG asume el control regional.
Respecto a la política, el CJNG irrumpe espectacularmente en las elecciones presidenciales y luego del mensaje del candidato morenista Andrés Manuel López Obrador de dialogar y pactar con el crimen organizado, además de amnistiar a algunos de sus líderes. El mensaje del CJNG es bastante claro: con el secuestro y exhibición de agentes de la SEIDO señala que no quiere diálogos ni pactos, sino que va a seguir posicionándose de plazas por encima de las policías.
La ofensiva del CJNG atropellando a la Policía Federal dejó claro que las fuerzas armadas son la última línea de defensa del Estado ante la organización sofisticada de esa banda y que ya no se trata de seguridad pública sino de seguridad interior. La capacidad de organización y de operación del cártel revela una estructura de grupo armado similar a las guerrillas talibanas. En 2015 el CJNG atacó y asesinó a 15 policías, la peor masacre de federales. Esta organización ha escalado poder sobre todo porque se ha dedicado el contrabando de armas, como se hizo evidente en el video en el que presentados a los dos agentes de la SEIDO.
En los hechos, con la exhibición de policías secuestrados y arrodillados el CJNG le declaró la guerra al Estado; así de sencillo.
-0-
Política para dummies: La política es la sensibilidad para entender los mensajes tergiversados de la realidad, para no equivocarse en las reacciones.
Sólo para sus ojos:
  • Durante el discurso del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, ni siquiera pestañeó cuando el jefe militar declaro su respeto al dictamen final del máximo tribunal judicial respecto a la Ley de Seguridad Interior.
  • Por cierto, en el desayuno del Día de la Fuerza Aérea el sábado 10 se notó una presencia singular; el nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz, quien acudió como parte del poder mexiquense, mientras la seguridad nacional sigue extraviada por las prioridades políticas de sus directivos. El lunes apareció un video del Cártel Jalisco Nueva Generación con dos policías desaparecidos el fin de semana, mientras el encargado de la seguridad nacional andaba haciendo política.
  • Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México son las nuevas plazas calientes del crimen organizado.
  • Famosas últimas palabras. “quien controla los medios, controla la locura”; el escritor beat Allen Ginberg.




CORREO DE ROMA

*  Obispos USA contra Alemanes.

*  Dónde están los dineros.

*  Rosarios de frontera.

*  Faltan curas.

*  Maradiaga enfadado.

*  El Vaticano olímpico.



SPECOLA

14 febrero, 2018



Empezamos el segundo año de Specola con la increíble sensación de que nos falta tiempo para seguir lo que está sucediendo en estos tiempos frenéticos que vivimos.

Los obispo de Estados Unidos no están muy de acuerdo con la propuesta de bendición de parejas arco iris de sus hermanos alemanes. Lo triste de esta situación es que se está creando una división en la unidad doctrinal de la Iglesia Católica con enfrentamientos casi diarios entre cardenales y obispos. 

Los fieles están cada vez más como ovejas sin pastor o lo que es peor con pastores que discuten entre ellos. 

La misión del primado de Pedro, si tiene algún sentido todavía, es el de custodiar la unidad. La confusión creada y la falta de clarificaciones por quien tiene el deber de hacerlo, está provocando una autentica catástrofe entre los fieles que no saben a donde mirar.

Estos días está siendo noticia el escándalo de algunas organizaciones que han empleado fondos destinados a necesidades sociales de origen público y privado en actividades poco altruistas. 

También estos días ha saltado una “Fake News” que dicen que el conocido cantante Baglioni y este año presentador de San Remo había donado 700.000 euros a los afectados del terremoto en Italia. Se dice que correspondían a sus honorarios por presentar este festival. Parece que existe este dinero y que es del concierto celebrado en Vaticano el año pasado. Lo curioso es que los del terremoto no saben nada y nada ha llegado. 

Todo parece que es una noticia interesada para hacer conocer a la opinión pública que alguien retiene, o cosas peores, los que generosamente se ha donado y que no llega a su finalidad. Sólo nos falta que empecemos a dudar del destino de las donaciones a entidades de la Iglesia. La tan cacareada transparencia es por ahora inexistente y los importantes órganos de control están desactivados y esto está creando una situación de desconfianza que a nadie ayuda. Se publican los datos de donaciones al Obolo de San Pedro pero nada sabemos de su destino más allá de que el papa decide. Pues bien así no vamos.

En Líbano se ha profanado una estatua de la Virgen y los jueces han condenado a los profanadores a rezar y memorizar los elogios del Corán sobre la Madre de Jesús. Los profanadores y los jueces son musulmanes. Sin duda un dato de respeto digno de la mejor tradición mariana.

La iniciativa de “rosario en la frontera” que se realizó en Polonia no había gustado mucho en las altísimas esferas. Ahora se repite en Gran Bretaña y esperamos que no será el último país que quiere defender de los peores ataques su territorio a golpe de Ave María.
Marco Tosati comenta y publica la carta de los católicos chinos a los obispos de todo el mundo. Interesante el comentario y mucho más la maravillosa carta de verdaderos católicos. Estos son los que hace que cada día nos sintamos orgullosos de ser, o por lo menos de intentarlo, un poco parecidos a ellos.

Hace pocos días nos hacíamos eco de cierre de parroquias en Italia, hoy tenemos las quejas de los fieles por la carencia de atención religiosa en donde el obispo argumenta que no tiene sacerdotes y que es lo que hay. El drama de la ausencia de sacerdotes ya está provocando la falta de los sacramentos para los fieles y no hemos hecho más que empezar.

Maradiaga, el cardenal, se enfada con el periodista que pública las noticias sobre sus dineros y los de su desaparecido auxiliar, Juan Jose Pineda, perdido por Madrid. Es increíble que un hombre de la experiencia del cardenal caiga en la vieja táctica del atacar al mensajero por ahora del mensaje no tenemos ninguna aclaración, más bien al contrario , los hechos parecen confirmarlo.
Ahora parece que se han enterado de que la participación del Vaticano o de la Santa Sede en los juegos olímpicos es puramente simbólica y que no veremos a sus eminencias participar en ninguna modalidad deportiva, no en los juegos olímpicos no en los para – olímpicos. Todo se reduce a un observador. Mucho ruido para ninguna nuez. Esperemos que en el futuro puedan participar algunas conocidas religiosas, aguerridas valquirias, que no dudamos que harían en buen papel.

Buena lectura.





San Benito en el siglo XXI. 

Pero 

"La Civiltà Cattolica" lo condena a 

la hoguera,





POR SANDRO MAGISTER.
"The Benedict Option" ("La Opción Benito/Benedicto") ha cruzado el Atlántico y se ha convertido en una cuestión de interés mundial. Una cuestión de importancia, porque concierne al futuro del cristianismo en una época cada vez más poscristiana.
El americano Rod Dreher, autor de la propuesta y del libroestá recorriendo Francia en estos días para un ciclo de conferencias y ha concedido una larga entrevista al mensual católico "La Nef". Su libro ha sido traducido en francés y pronto lo estará en otros idiomas.
Pero ha sido el ataque frontal que "La Civiltà Cattolica" ha lanzado desde Roma contra "La Opción Benedicto" lo que ha elevado aún más el nivel de la polémica.
Dreher no es católico. Lo fue en el pasado, hoy es ortodoxo ruso. Pero es sobre todo en ámbito católico e, inicialmente, en el catolicismo de los Estados Unidos, que su propuesta ha tenido mucha resonancia y ha producido una discusión muy acalorada.
Es una propuesta que, efectivamente, cuestiona de manera radical –además de compararlos entre ellos– tanto el actual pontificado de Francisco, como el de su predecesor Benedicto XVI.
El Benedicto de la "opción" no es el Papa Joseph Ratzinger, sino Benedicto (Benito) de Nursia, el gran santo de los siglos V y VI que supo generar un increíble renacimiento de la fe y de la cultura cristianas en el caos que siguió a la caída del Imperio romano; ese renacimiento que el otro Benedicto, el Papa, evocó de manera magistral en su memorable discurso del 12 de septiembre de 2008 en París, en el Colegio de los Bernardinos, proponiendo fundamentalmente a los católicos de hoy recoger su lección y relanzarla, en el actual paso de civilización.
No sorprende, por lo tanto, que desde Roma, de un papa como Francisco que defiende una visión opuesta, se haya prohibido "La Opción Benedicto" a través de ese portavoz orgánico de Jorge Mario Bergoglio que es "La Civiltà Cattolica", dirigida por el jesuita Antonio Spadaro.
Ya el pasado 10 de octubre, en una conferencia en los Estados Unidos, en la Universidad de Notre Dame, el padre Spadaro había atacado "La Opción Benedicto" acusándola de ceder al "complejo de Masada", expresión tomada del nombre de la fortaleza sobre el Mar Muerto, en la que un millar de judíos se atrincheraron bajo el asalto de las legiones romanas, tras la caída de Jerusalén en el año 70, acabando al final dándose la muerte.
Pero el artículo de apertura de "La Civiltà Cattolica" del número del 20 de enero ha elevado el tono, haciendo intuir por el título hacía dónde iba dirigido su ataque:
El autor del artículo, el jesuita belga Andreas Gonçalves Lind, le ahorra a Dreher la acusación formal de herejía. Pero se queda cerca, porque identifica su "opción" con la de uno de los herejes cristianos más conocidos del tardo imperio, Donato, contra el que san Agustín combatió con todas sus fuerzas.
Y qué significa la herejía "donatista", puesta hoy en la mira por "La Civiltà Cattolica", lo describe muy bien el propio Dreher en su réplica traducida más abajo, llena de citas textuales de los cargos de los que es acusado y su puntual defensa del sentido auténtico de "La Opción Benedicto".
Pero antes de dar espacio al toma y daca, es útil incluir dos observaciones que el propio Dreher hace en la entrevista a "La Nef". Las dos con referencia al otro Benedicto, el Papa.
La primera:
"En 1969, Joseph Ratzinger ya había previsto la situación actual. Había predicho que la Iglesia habría atravesado una dolorosa fase de penitencia, durante la cual perdería su poder y sus privilegios; que muchos caerían pero que los creyentes valerosos permanecerían. Concluía: 'Cuando las pruebas de este periodo de sanación se hayan superado, esta Iglesia más simple y más rica espiritualmente saldrá más grande y reforzada'. Y añadía: 'Entonces, los hombres verán el pequeño grey de los creyentes con una mirada nueva. Lo verán como esperanza de algo que también está destinado para ellos, como la respuesta que ellos habían buscado en secreto'. El futuro de la fe en Occidente dependerá de nuestra manera de vivir esta profecía".
Y la segunda:
"Benedicto XVI, de nuevo él, tenía realmente razón cuando dijo que los dos argumentos más fuertes a favor de la Iglesia son el arte cristiano y los santos. La lógica y la razón tienen su lugar, pero la conversión nace sobre todo de un encuentro con la belleza (el arte) y la caridad (los santos). Elevemos los estandartes de la Belleza y del Bien para convertir a este mundo antirracional, porque son los que lo llevarán, seguramente más que todo el resto, a la verdad. Éste es el objeto del nuevo libro sobre el que estoy trabajando. En él analizo cuanto dijo Benedicto XVI a la luz del pasaje más caracterizador de la novela 'Sumisión' de Houellebecq: la experiencia mística vivida por el protagonista cuando va en peregrinación a Rocamadour y reza delante de la Virgen. Me surge una pregunta: ¿cómo habría podido prepararse a decir 'sí' a lo que sintió entonces? Pienso que Benedicto XVI tiene la respuesta e intentaré explicarla".
El texto íntegro de la entrevista de "La Nef" puede leerse aquí:
Y éste es el texto íntegro de la amplia réplica de Dreher al artículo de "La Civiltà Cattolica":
Lo que sigue es un extracto.
*
NO ES VERDAD QUE PROPONGO A 
LOS CRISTIANOS RETIRARSE DEL 
MUNDO
por Rod Dreher
El meollo de la queja del padre [Andreas Gonçalves] Lind es que "La Opción Benedicto" defiende un donatismo actual, la herejía del siglo IV que proclamaba un rigorismo moral estricto y negaba la validez de los sacramentos administrados por sacerdotes que no habían resistido adecuadamente la persecución romana.
He aquí el centro de su objeción:
"Sin, obviamente, caer en la herejía, en Dreher se captan ecos de la voz de Donato: 'Si las Iglesias de hoy quieren sobrevivir a la nueva edad oscura, deben dejar de ser normales. Necesitaremos comprometernos más profundamente en nuestra fe y tendremos que hacerlo de maneras que parezcan extrañas a los ojos de nuestros contemporáneos. Si redescubrimos el pasado, si recuperamos el culto litúrgico y el ascetismo, si centramos nuestra vida en la comunidad eclesial y si reforzamos la disciplina de la Iglesia, conseguiremos, con la gracia de Dios, volver a ser aquel pueblo especial que siempre deberíamos haber sido. Este centrarse sobre la formación cristiana dará como fruto no sólo cristianos más fuertes, sino también una nueva evangelización, porque la sal adquirirá de nuevo su sabor'.
"En su voluntad de identificarse con la Iglesia primitiva de los mártires perseguidos, los donatistas no aceptaban un modo distinto de vivir y practicar la fe. También en el nuevo contexto histórico, en el que ya no había persecución, sentían que su ser perseguidos confirmaba su ser verdaderos y buenos cristianos.
"Al hacer así, esos cristianos cismáticos constituyeron un pequeño partido de 'gente pura'. Contraponiendo 'integer' a 'profanus' come la diferencia principal entre quien pertenecía y quien no pertenecía a la Iglesia, los donatistas tendían a admitir sólo miembros irreprensibles".
He aquí el problema. Y es un problema que se ha repetido en la retórica del Papa Francisco. ¿Hay católicos rígidos, amargados y extremistas? Claro que los hay. Pero Francisco y sus defensores tienen la terrible y profundamente injusta costumbre de tachar de "rígidos" a sacerdotes y laicos que, simplemente, creen en la fe católica y que quieren vivirla como es proclamada con autoridad, a veces incluso según la forma litúrgica antigua.
El amplio trabajo de Christian Smith sobre las creencias e identidades religiosas de los jóvenes americanos –no sólo católicos–, revela tendencias que deben ser altamente preocupantes para cualquier cristiano serio, incluido el Romano Pontífice: "La mayoría de los jóvenes adultos ven la religión como una formación para ser buenas personas. Y piensan que, básicamente, lo son".
He viajado mucho por los Estados Unidos y el extranjero investigando y hablando sobre "La Opción Benedicto". Repetidamente oigo el mismo mensaje, no importa dónde esté: los jóvenes adultos de hoy en día que se identifican como cristianos saben poco o nada sobre la fe cristiana, tanto en términos de contenidos como de práctica en la vida diaria. Hasta el punto que si tienen realmente fe, normalmente suele ser sólo emotiva.
Por lo tanto: cuando oigo a burócratas profesionales de la Iglesia como el padre [Antonio] Spadaro diciendo al mundo que se relaje, que todo va bien, que las preocupaciones de cristianos como yo "no tienen nada que ver con la realidad", me enfurece. Es un intento de anestesiar a los fieles. Es una mentira interesada que le costará a mucha gente su alma.
Y, sin embargo, al padre Lind lo que le preocupa son los "católicos" rígidos que quieren practicar un catolicismo ortodoxo y criar a sus hijos siendo católicos creyentes y fieles.
El padre Lind cita a san Agustín contra los donatistas:
"Mientras la opción Benedicto de Dreher quiere construir comunidades en las que la disciplina esté 'reforzada', con el fin de asegurar un cristianismo que se presume más verdadero y más sano, los escritos de Agustín dirigidos a los donatistas subrayan otros aspectos como, por ejemplo, la paciencia hacia los pecadores, también en consideración del valor del mantenimiento de la comunión.
"La opción Benedicto no implica automáticamente la arrogancia que Agustín percibía en la actitud de los donatistas. Sin embargo, la llamada a 'reforzar la disciplina de la Iglesia' es eco de la rigidez moral donatista. Además, la voluntad de construir pequeñas comunidades de 'cristianos fuertes' podría borrar la importancia de virtudes cristianas como la humildad, la paciencia y la tolerancia –muy presentes en los escritos de Agustín–, comprometiendo la comunión entre los creyentes y la formación de relaciones de paz en el mundo".
Éste es un error fundamental del padre Fr. Lind, que confunde la creencia donatista según la cual la Iglesia debe ser estrictamente una sociedad de los puros con una fundamentalísima creencia cristiana católica de que deberíamos intentar ser santos. Todos los pecadores son acogidos en la Iglesia, porque la Iglesia no tiene a nadie dentro de ella que esté sin pecado. La vida cristiana es una peregrinación hacia la madurez en la similitud con Cristo. Todos caemos, pero para esto están la confesión y la reconciliación. Da la impresión que a cristianos como el padre Lind no les importa la santidad. Seguramente esto no es así, pero lucho sinceramente por comprender para qué está, según ellos, la Iglesia y la vida con Cristo.
Más del padre Lind:
"Una característica ulterior de la actitud donatista que asombró mucho al teólogo dominico Yves Congar es la hostilidad hacia las instituciones seculares. Los donatistas tendían a rechazar el colaborar con las autoridades del imperio, que para ellos representaban los poderes paganos. En su perspectiva teológica, la pureza de una práctica cristiana implicaba el rechazo a participar, colaborar o comprometerse con los paganos en sus instituciones no cristianas.
"En este sentido, los donatistas eran, efectivamente, una 'polis paralela'. Al contrario, los católicos como Agustín permanecieron unidos a algunas instituciones imperiales y se sintieron obligados a considerar a los donatistas cristianos cismáticos".
Esta es una flagrante tergiversación de mi trabajo. La idea de “polis paralela” está introducida en "La Opción Benedicto" de la siguiente manera:
"[El disidente checo Vaclav] Benda contribuyó de manera relevante al movimiento disidente con la idea de una 'polis paralela' —una sociedad separada, pero porosa, que coexistiera con el orden comunista oficial. Flagg Taylor, un filósofo político americano y experto en los movimientos disidentes checos, dice que 'la teoría de Benda era que los disidentes no podían sólo protestar contra el gobierno comunista, sino que tenían que comprometerse de manera positiva con el mundo'.
"Poniendo en peligro su vida y la de su familia (él y su mujer tenían seis hijos), Benda rechazó la marginación. No veía ninguna posibilidad de colaboración con los comunistas, pero rechazó también el quietismo, considerándolo un fracaso ante la imposibilidad de demostrar una preocupación verdaderamente cristiana por la justicia, la caridad y el testimonio evangélico de Cristo en la esfera pública. Para Benda, el mandato de Havel de 'vivir en verdad' sólo podía significar una cosa: vivir como cristiano en comunidad.
"Benda no defendía retirarse a vivir en un gueto cristiano. Insistía que la polis paralela debía entenderse como una lucha para la 'conservación o la renovación de la comunidad nacional en el sentido más amplio de la palabra —junto a la defensa de todos los valores, las instituciones y las condiciones materiales a los que está vinculada la existencia de dicha comunidad'.”
El padre Lind quiere hacer creer a sus lectores que yo estoy diciendo a los católicos y a otros cristianos que se retiren del mundo para evitar ser contaminados. De hecho, en el contexto de la narrativa del libro, la "polis paralela" se originaría sobre todo cuando a los cristianos no se les permite ser cristianos en la escena pública.
Tal vez esto no tenga sentido para el padre Lind, que enseña en la Universidad Jesuita de Namur, en Bélgica (donde, por cierto, la fe católica está por los suelos y apenas respira). No sé cuál es la situación en referencia a la Iglesia y el Estado en Bélgica. Aquí, en los Estados Unidos, estamos en una época en la que las universidades e instituciones cristianas se enfrentan a penas severas si no adecuan sus enseñanzas y las normas internas al dogma LGBT y a la ideología de género.
Como dejo claro en el libro, no se trata de especulaciones vanas. He entrevistado a una serie de profesores de Derecho y de profesionales en estos campos. Ven lo que está llegando, aunque el padre Lind no lo vea.
Hay mucho más en su artículo, pero acabo con esto:
"En consecuencia, sobre la opción Benedicto pesa una mirada pesimista respecto a la sociedad contemporánea. Aunque la afirmación de la libertad religiosa es esencial, si se quiere que los cristianos puedan practicar su fe, Dreher no parece interesado en mostrar la importancia del verdadero diálogo, que surge de esa dignidad humana de la que derivan todas las libertades".
Vale, tiene razón. Miro con pesimismo a las sociedades contemporáneas. ¿Cómo podría un cristiano ortodoxo, con la "o" minúscula, que está atento, no ser pesimista? También el Papa Francisco es, según cuanto escribe su biógrafo [Austen Ivereigh], ¡“apocalíptico”! Claro que Dreher quiere hablar con otros –"La Opción Benedicto" llama explícitamente a la colaboración abierta entre cristianos y otros (menciono a los judíos en particular) que comparten nuestro punto de vista contracultural hacia el mundo, si no nuestras convicciones teológicas– pero no tengo interés en las ideas asimilacionistas fracasadas de los jesuitas modernos. Éstas podrían haber parecido razonables en 1968, pero conocemos los frutos de ese enfoque: el fracaso.
Tengo confianza en que los católicos que quieran que su fe sobreviva a este particular apocalipsis, transmitiéndola a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, se unan a mí y a otros cristianos de buena voluntad para intentar forjar un nuevo camino, surgido de las ruinas de la cristiandad contemporánea. Tal vez sea un shock para muchos, pero hay tradiciones anteriores a 1965 en la Iglesia católica que tienen mucho que decir a los católicos de hoy –y a todos los cristianos. Es el mensaje principal de "La Opción Benedicto". Mi propio enfoque puede ser, obviamente, erróneo, y acojo cualquier corrección que quieran hacer. Pero prefiero intentar algo serio para resistir a las piadosas estrategias de capitulación.


Cardenal Zen: 

'¡Una iglesia cismática con la bendición del Papa será horrible!'.




ROMA, 13 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Joseph Zen de Hong Kong emitió hoy otra fuerte crítica contra el acuerdo propuesto por el Vaticano con el régimen comunista de China, sugiriendo que equivaldría a un respaldo papal al cisma.
"No hay razón para temer a una iglesia cismática creada por el partido [comunista]. Se desvanecerá con el colapso del régimen ", escribió. "¡Pero una iglesia cismática con la bendición del Papa será horrible!"
Los comentarios del Cardenal Zen llegaron esta mañana en respuesta a una reciente entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Parolin, publicada en el diario italiano La Stampa . Zen publicó su comentario en su blog en chino e italiano.
Leer la entrevista "me repugna", dijo el arzobispo emérito de Hong Kong, acusando al cardenal Parolin de derramar "lágrimas de cocodrilo" por los católicos perseguidos en China.
Parolin "adora a Ostpolitik", pero "desprecia la fe genuina de aquellos que defienden firmemente la Iglesia, fundada por Jesús en los Apóstoles", dijo Zen. Parolin profesa llevar sanidad a los católicos perseguidos en China a través del "bálsamo de la misericordia", pero en realidad está "rozando sal en sus heridas" recompensando traidores, castigando a los fieles, y "obligando a un obispo legítimo a ceder su puesto a un excomulgado uno ".
Lo "más repugnante" que Zen dijo que descubrió en la entrevista fue la "explotación deshonesta" de Parolin de la Carta a los católicos en Chinadel Papa Benedicto XVI Acusó al Secretario de Estado del Vaticano de "manipular" la carta para mostrarse como un "fiel partidario" de la obra de Benedicto, cuando en realidad "frustró todos los esfuerzos del Papa Ratzinger para devolver a la Iglesia en China el camino correcto". "
En la larga publicación de blog, el Cardenal Zen también habló de su relación con el Papa Francisco. Dijo que lamentaba que su revelación de sus conversaciones privadas causara vergüenza al Santo Padre. Pero dijo que "sigue convencido" de que existe una "división" entre el pensamiento del Papa y el de sus colaboradores, y que están "teniendo un día de campo aprovechando el optimismo del Papa para alcanzar sus metas".
"Los comunistas quieren esclavizar a la Iglesia", dijo Zen. "Hay quienes rechazan esta esclavitud, y hay quienes se someten a ella. Lamentablemente, también hay quienes lo aceptan ".
Si un día la Santa Sede firmara un "mal acuerdo" con China con la aprobación del Papa, el Cardenal Zen dijo que "se retiraría en silencio a una 'vida monástica'". Mientras tanto, instó a los fieles a orar por el Papa, para que el Señor pueda "salvarlo de las manos de sus enemigos".
Aquí abajo hay una traducción de LifeSite del texto completo del italiano del cardenal Zen. El énfasis [subrayado] es el del cardenal.
***
Todavía no puedo entender lo que están dialogando con China a través de
por el cardenal Joseph Zen
Respuesta a Por qué estamos en diálogo con China ", la entrevista que su eminencia, el cardenal Parolin, le concedió a Gianni Valente (es decir, la entrevista que cocinaron juntos).
He leído la entrevista varias veces, y ahora la estoy leyendo nuevamente (aunque hacerlo me repugna).
Estoy agradecido a Su Eminencia por haber reconocido que "es legítimo tener opiniones diferentes".
(1)
En primer lugar, uno nota la insistencia con la que Su Eminencia dice que su punto de vista y el propósito de sus actividades son pastorales, espirituales, evangélicos y de naturaleza basada en la fe , mientras que nuestro pensamiento y nuestra actuación solo se basan en la política.
Lo que vemos en cambio es que adora la diplomacia Ostpolitik de su maestro, [Agostino] Casaroli, y desprecia la fe genuina de aquellos que defienden firmemente la Iglesia, fundada por Jesús en los Apóstoles, de cualquier interferencia del poder secular.
No puedo olvidar mi asombro al leer uno de sus discursos hace unos años en el Osservatore Romano, donde describió a los héroes de la fe en los países centroeuropeos bajo el régimen comunista (el cardenal Wyszynsky, el cardenal Mindszenty y el cardenal Beran, aunque sin nombrarlos). ellos)) como "gladiadores" y "personas sistemáticamente opuestas al gobierno y ansiosas por aparecer en el escenario político".
(2)
También se observa la repetida mención de su compasión por el sufrimiento de nuestros hermanos en China . ¡Lagrimas de cocodrilo! ¿De qué sufrimiento está hablando? Él sabe muy bien que no le temen a la pobreza, ni a la limitación o privación de la libertad, ni a la pérdida de la vida. Pero él no respeta esto en absoluto (¡son "gladiadores"!)
También habla de las heridas que todavía están abiertas, y su intención de sanarlas con " el bálsamo de la misericordia ". Pero, ¿de qué heridas está hablando?
Hacia el final de la entrevista, en determinado momento dice: "Con franqueza, ... diré: también estoy convencido de que parte del sufrimiento experimentado por la Iglesia en China se debe no tanto a la voluntad de las personas , como lo es para la complejidad objetiva de la situación ".
Por lo tanto, él sabe muy bien que, en la Iglesia en China, no es (o rara vez) una cuestión de ofensas o resentimientos personales, sino que todos ellos son víctimas de la persecución por un poder totalitario ateo. Usa el bálsamo de misericordia? Pero no hay ofensas personales para perdonar. Es una esclavitud de la cual necesitan ser liberados.
Misericordia para los perseguidores? Por sus cómplices? Recompensas traidores? Castigar a los fieles? ¿Obligar a un obispo legítimo a entregar su puesto a un excomulgado? ¿No es esto frotar la sal en las heridas?
Regresemos a la " situación objetiva " . El estado doloroso no fue creado por nosotros, sino por el régimen. Los comunistas quieren esclavizar a la Iglesia . Hay quienes rechazan esta esclavitud, hay quienes se someten a ella. Desafortunadamente, también hay quienes lo aceptan.
Frente a esta realidad, ¿cómo es posible no hablar de "poder, resistencia, choque, compromiso, fracaso, rendición y traición"?
Parolin quiere que hablemos de comunión y colaboración. Pero, ¿hay condiciones? ¿Dónde nos unimos? ¿Cómo colaboramos? Analicemos dos asuntos fundamentales que deben ser aclarados.
(3)
¿Cuál es la naturaleza de la unidad que queremos lograr ?
    a) Su Eminencia elogia a los católicos chinos y dice que " no hay dos iglesias católicas en China". Si no me equivoco, fui el primero en decir esto en una reunión del Sínodo de los Obispos, dado que, en ambas comunidades , los fieles son fieles al Papa en sus corazones (hoy con el aumento de oportunistas en la comunidad dirigida por el Gobierno, ya no me atrevo a aplicar la declaración a toda la Iglesia en China).
Pero Parolin no puede negar que, por el momento, hay dos comunidades con dos estructuras basadas en dos principios opuestos diferentes . Una estructura se basa en el principio de la Primacía de Pedro, en la cual Jesús estableció su Iglesia, mientras que la otra estructura es impuesta por un gobierno ateo que intenta crear una Iglesia cismática que está sujeta a su poder.
    b) Eliminar esta división y restablecer la unidad debe ser el deseo de todos los católicos, pero no con un borrón y cuenta nueva, y mucho menos manipulando la Carta del Papa Benedicto [a los católicos chinos].
En la carta del Papa Emérito aparece este párrafo (8.10): " Algunos [obispos] no desean someterse a un control indebido ejercido sobre la vida de la Iglesia y desean mantener una fidelidad total al Sucesor de Pedro y a la doctrina católica. , se han sentido obligados a optar por la consagración clandestina . La condición clandestina no es una característica normal de la vida de la Iglesia, y la historia muestra que pastores y fieles recurren a ella solo en medio del sufrimiento, en el deseo de mantener la integridad de su fe.y resistir la interferencia de las agencias estatales en asuntos relacionados íntimamente con la vida de la Iglesia ". El padre Jeroom Heyndricks, citando fuera de contexto la frase" la condición clandestina no es una característica normal de la vida de la Iglesia ", tomó como misión difundir la palabra en toda China (donde disfrutaba de una gran libertad de movimiento): "Ya no hay necesidad de comunidades clandestinas. Todos deben salir a la luz, es decir, formar parte de la comunidad sujeta al gobierno.
En la Comisión para la Iglesia en China notamos este gran error, pero tanto la Secretaría de Estado como la Congregación para la Evangelización de los Pueblos han ignorado esta advertencia, obviamente apoyando la idea del Padre Heyndricks.
Sólo después de dos años, cuando este error ya había causado un daño inmenso, logramos insertar en el folleto "Compendio" varias notas que apuntan a distinguir una reconciliación de corazones de la unidad en las estructuras .
    c) Parolin dice que no se debe "mantener un conflicto perenne entre principios y estructuras opuestos". Pero obviamente esto no depende solo de nosotros, porque una de las dos estructuras está bajo el poder del Gobierno, que ciertamente ya lo controla y no da señales de abandonarlo.
El Papa Benedicto dice que el camino hacia la unidad "no es fácil y no puede lograrse de la noche a la mañana " (6.5, 6.6).
Pero nuestros diplomáticos quieren realizar un milagro de inmediato y acusar a otros de "aferrarse al espíritu de la oposición para condenar a su hermano", de "usar el pasado como pretexto para forjar nuevos resentimientos y cierres" y "no estar listos". perdonar, lo que significa que hay otros intereses que defender ".
¡Cuán crueles son estos reproches dirigidos a miembros fieles de la Iglesia, que durante muchos largos años han sufrido toda clase de privaciones y opresión por su fidelidad a la verdadera Iglesia!
Cuando la otra parte no tiene la intención de respetar la naturaleza esencial de la Iglesia Católica y, por nuestra parte, quieren lograr la unificación a toda costa, solo hay una opción posible: la de obligar a todos a entrar en la "jaula".
    d) ¿Con la solución de la "jaula ampliada" caminaremos juntos? ¿Será un nuevo camino? Con serenidad? ¿Con confianza?
Dicen que será un proceso gradual, pero supongamos que los planificadores ya tienen en mente cuál será el siguiente paso después de la legitimación de lo ilegítimo.
¿Qué será de los Obispos legítimos según la ley de la Iglesia pero no reconocidos por el Gobierno? ¿Serán "aceptados"? Es decir, también admitido en la jaula ? ¿Habrá finalmente "una" conferencia episcopal legítima? (¿Con el gobierno sosteniendo la llave de la jaula?)
Parolin y compañía reconocen que esta solución no es perfecta, es un mal menor . Una vez puede soportar y sufrir un mal (daño), pero nunca puede hacer lo malo (el pecado), por grande o pequeño que sea.
El sufrimiento como otros crean una Iglesia cismática puede ser inevitable, pero no podemos ayudar en su creación.
Además, no hay razón para temer a una iglesia cismática creada por la fiesta. Se desvanecerá con el colapso del régimen. ¡Pero una iglesia cismática con la bendición del Papa será horrible!
(4)
Habiendo aclarado la naturaleza de la unidad que se alcanzará, es fácil considerar el siguiente problema: ¿Cómo logramos esta unidad ?
Mediante la reconciliación ( ad intra ) y el diálogo (con el Gobierno).
    a) La reconciliación no es sin dificultad, pero es posible, porque depende solo de nuestra buena voluntad. El diálogo con el gobierno es más difícil.
    b) El Papa Francisco había dicho en Seúl: " La primera condición de un diálogo es la coherencia con la propia identidad ".
Es una cuestión de honestidad, de justicia. Necesitamos saber y dar a conocer dónde queremos llegar, es decir, según nuestra conciencia, cuál será el buen resultado del diálogo. En nuestro caso, es obviamente: " una verdadera libertad religiosa que no solo no daña sino que fomenta el verdadero bien de la nación".
¿Tendremos éxito en este diálogo? ¿Hay alguna esperanza de éxito? ¿Existe incluso una base mínima en la situación actual , cuando el Partido Comunista Chino es más poderoso y dominante que nunca? Cuando tanto sus acciones como sus pronunciamientos se dirigen a un control más riguroso sobre cada religión, pero de una manera especial a las denominadas religiones "extranjeras".
Los comunistas ya no sienten la necesidad de mantener las apariencias. Las fotografías muestran que es el Estado el que administra la Iglesia Católica en China, que ya no es católica sino china, cismática. (Es un funcionario del gobierno quien preside la reunión conjunta [siempre] de la Asociación Patriótica y la llamada "conferencia episcopal"). Los Papas se abstienen de usar la palabra "cisma" por compasión para aquellos que se encuentran allí no por su propia voluntad sino bajo una fuerte presión.
Por lo que vemos, la Santa Sede acepta esta realidad inaceptable . (¿Está seguro de que está haciendo bien a la Iglesia?)
Para que el diálogo sea verdadero, debe comenzar con una posición de igualdad . No existe un diálogo real entre el carcelero y los presos, entre el vencedor y el vencido. Pero nuestro lado parece comenzar desde una posición de debilidad. Fuentes confiables dicen que la Delegación del Vaticano no pudo discutir el caso del Obispo Giacomo Su Zhi Min, quien ha estado en manos del gobierno por más de veinte años, porque se negaron a discutirlo. Me parece que nuestro lado debería haber abandonado la mesa de negociaciones y regresar a casa. Aceptar su negativa es como arrodillarse desde el principio.
Después de todo, no somos los vencidos. ¿No saben nuestros diplomáticos que los fieles de la comunidad clandestina constituyeron, y tal vez todavía constituyen, la mayoría? ¿Que en varios lugares tienen iglesias y catedrales? Que en la ciudad, donde obviamente no pueden tener iglesias, tienen Misas en casas particulares y no son molestadas por las autoridades de seguridad pública que también están al tanto de todo. Lamentablemente, a partir de febrero de 2018, podemos esperar un control mucho más estricto por parte del Gobierno sobre las actividades de nuestros hermanos y hermanas, también porque el Gobierno sabe que ahora cuenta con el consentimiento de la Santa Sede.
(c) Al tiempo que apoya la necesidad de un diálogo externo con el gobierno, el Vaticano ha sofocado el diálogo dentro de la Iglesia . Con un gesto supremamente maleducado, y sin decir una palabra, liquidó la Comisión Pontificia para la Iglesia en China que estableció al Papa Benedicto. Se deshicieron de la única voz china competente en el Vaticano, el arzobispo Savio, enviándolo como nuncio a Grecia. "¡Encontrar la síntesis de la verdad" de hecho! "¡Descubrir juntos el plan de Dios"! Están seguros de que "han considerado todo adecuadamente".
(5)
Lo más repugnante que encuentro en toda la entrevista es la explotación deshonesta de frases en la Carta del Papa Benedicto , haciendo parecer que él era un fiel defensor del Papa Emérito, mientras que en realidad él y el entonces Prefecto de la Congregación para el La Evangelización de los Pueblos frustró todos los esfuerzos del Papa Ratzinger para devolver a la Iglesia en China el camino correcto.
Al comienzo y al final de la entrevista cita dos citas, respectivamente.
    a) En el Capítulo 4, párrafo 7, el Papa Benedicto dice: "La solución a los problemas existentes no puede ser perseguida a través de un conflicto continuo con las autoridades civiles legítimas; al mismo tiempo, sin embargo, el cumplimiento con esas autoridades no es aceptable cuando interfieren indebidamente en asuntos relacionados con la fe y la disciplina de la Iglesia ".
    b) En el párrafo 6, él había dicho: (Citando a Deus caritas est ) "La Iglesia no puede y no debe encargarse de la batalla política para lograr la sociedad más justa posible. Ella no puede ni debe reemplazar al Estado. Sin embargo, al mismo tiempo, ella no puede y no debe permanecer al margen en la lucha por la justicia ".
En ambas citas, Parolin aprovechó la primera mitad, dejando fuera la otra mitad, perdiendo así el equilibrio del pensamiento del Papa Benedicto XVI.
(6)
Dadas las recientes controversias, no puedo dejar de aclarar mi relación con el Papa Francisco , quien, cada vez que lo encuentro, me llena de ternura.
Es cierto que mis revelaciones de conversaciones privadas pueden haberlo avergonzado. Lo siento por esto. Pero todavía estoy convencido de que existe una división entre la manera de pensar de Su Santidad y la forma de pensar de sus colaboradores, quienes tienen un día de campo aprovechando el optimismo del Papa para alcanzar sus metas. Hasta que se demuestre lo contrario, estoy convencido de que he defendido el buen nombre del Papa de la responsabilidad por las cosas erróneas que provienen de sus colaboradores, y de haber comunicado su aliento a mis hermanos y hermanas en China que son, como decimos en China, "En el fuego ardiente y en aguas profundas".
Si algún día sucede que se firma un mal acuerdo con China, obviamente con la aprobación del Papa, retiraré en silencio una "vida monástica". Ciertamente, como hijo, aunque indigno, de Don Bosco, lo haré. No me convierta en la cabeza de una rebelión contra el Romano Pontífice, el Vicario de Cristo en la tierra.
Recemos por el Papa Francisco "para que el Señor lo preserve, le dé fuerzas, lo haga feliz y lo salve de las manos de sus enemigos".
Traducción de Diane Montagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario