lunes, 30 de mayo de 2022

¿Hacia un Papa gay? Más cardenales pro LGBTIQ


* El pontificado de Juan Pablo ll duró 27 años. En todo ese tiempo, solo creó 52 cardenales.


* En contraste, Francisco sólo tiene poco más de 9 años como Papa y ha creado 92 cardenales.


En base a las cifras, el pontiticadoi de Francisco aparece como una especie de máquina productora de cardenales.

Electores: 117
12 creados por Juan Pablo II         
38 creados por Benedicto XVI
67 creados por Francisco.

Total:

52 creados por Juan Pablo II  
64 creados por Benedicto XVI
92 creado por Francisco.


Pero más allá de la cantidad --de suyo importante, por la abrumadora mayoría que, con criterios puramente humanos, en teoría permitiría asegurarle a la facción hoy dominante en el Vaticano una sucesión a conveniencia--, lo que también llama poderosamente la atención de los analistas es la selección (la tendencia) de los hombres escogidos y el  trato desequilibrado que se ha ofrecido a los otrora considerados "príncipes de la Iglesia".



1.- En efecto, dadas la edad y el estado de salud del Papa, lo que a nivel global se considera, se examina minuciosamente en estos momentos, es el 'movimiento de fichas' que el equipo hoy dominante en el Vaticano está realizando con un presunto doble propósito:



A) Implementar mecanismos, procesos, ordenamientos y estructuras que traten de prolongar y/o perpetuar, los cambios revolucionarios emprendidos en el actual pontificado. Uno de ellos, quizá el más intensivo, es el llamado 'proceso sinodal', diseñado precisamente como los viejos discos "elepé" o long play: es decir, para ser de larga duración. De esa manera, tratar de sujetar al sucesor a dicho proceso. 




B) Perfilar de manera clara a aquellos mejor identificados con la corriente hoy dominante en el Vaticano, a efecto de que en el caso de faltar Francisco, los cardenales electores "sepan" por quiénes deben votar en un futuro cónclave.



3.- Porque llama poderosamente la atención la minusvaluación que ha tenido el cuerpo cardenalicio durante el actual Pontificado:


A) En años, no ha sido convocado por el Papa.


B) En prueba del trato desequilibrado que se ha tenido hacia los Cardenales, está el hecho de que los que se han mostrado preocupados por el sostenimiento de la doctrina milenaria de la Iglesia, no han sido escuchados. Por ejemplo, cuatro de dichos cardenales expusieron desde 2017 una Dubia (Dudas) a Francisco, y éste, hasta el momento, no les ha contestado. Los cardenales tuvieron que hacer públicas sus interrogantes. Pero ni así se les convocó ni ee les ofreció una debida respuesta. Mejor algunos de dichos cardenales murieron, que ser recibidos en audiencia papal....

👇👇👇




C) Otro penoso caso es el del cardenal chino Joseph Zen: le cerraron las puertas de la Santa Sede. Zen se quedó afuera, en la calle. No pudo expresarle a Francisco su opinión sobre las inconveniencias del Pacto secreto firmado por el Vaticano con el régimen operado por el Partido Comunista Chino. Meses después fue arrestado por la policía comunista en Hong Kong, y el Papa tampoco condenó su detención ni se ha referido a él.

👇👇👇

Con su mochilita.
No fue recibido.




D) El cardenal Angelo Becciu fue defenestrado, acusándolo de malos manejos, sin mediar juicio alguno ni la presentación de pruebas. Por el contrario, a posteriori el Papa ordenó un juicio contra dicho cardenal, (el proceso ya lleva dos años), sin que se haya podido presentar prueba alguna de que Becciu haya, efectivamente, malversado las millonarias limosnas del Obolo de San Pedro.

👇👇👇



E) Reiteradamente se ha impedido el ingreso a las oficinas de la misma Santa Sede al cardenal Raymond Burke, uno de los firmantes de las famosas "Dubia", por cierto.



F) Por el contrario, ha operado una sobreestructura paralela, integrada por un reducido número de cardenales, entre los cuales han figurado algunos que se han visto envueltos en graves escándalos, sobre todo en materia sexual (homosexual, para ser precisos), sin que haya mediado sanción alguna contra los mismos. O que se han mostrado abiertamente partidarios de las relaciones homosexuales, como es el caso del cardenal Marcello Semeraro, pecisamente ex secretario del citado "Consejo de Cardenales":

👇👇👇



* Puede citarse el caso del cardenal alemán Reinhard Marx, cabeza de los cismáticos obispos germanos impulsores y financiadores de la agenda pro LGBTIQ dentro de la Iglesia  (como la ordenación de sacerdotes homosexuales y las bendiciones a las llamadas 'parejas del mismo sexo', por ejemplo), así como del Sínodo del Amazonia y la adoración pagana a la Pachamama.

👇👇👇






* Está también el caso del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, envuelto en escándalos financieros y sexuales, desnudados por L´Espresso, vaticanistas, la esposa del ex embajador de Honduras ante la Santa Sede y multitud de medios iberoamericanos...sin que hasta el momento haya sanción vaticana contra él.
👇👇👇










G) En reciente lista de nuevos cardenales, se colocó a Mons. Giorgio Marengo, un italiano que reside en Mongolia, cuyo número de católicos no llega ni a los 2,000.



D) También está en la lista de los futuros cardenales al obispo italiano Oscar Cantoni, de la ciudad de Como, envuelto en el escándalo de pederastia y abuso homosexual a "los monaguillos del Papa", residentes del Preseminario "San Pio X". Monseñor Cantoni se vio obligado a testificar en torno a su autorización para que fuera ordenado sacerdote, el principal abusador homosexual de dicho PreseminarioGabriele Martinelli.



E) También fue designado cardenal el pasado domingo, el obispo de San Diego, EU, Robert Walter McElroy, quien expresamente se ha opuesto a que se condene al Presidente Joe Biden por abortista. Y tiene una posición pro LGBTIQ.

👇👇👇





F) No puede dejar de mencionarse que entre los cardenales creados en la anterior promoción, figuran dos jesuitas, Michael Czerny y Jean-Claude Hollerich, éste último promotor declarado de "un cambio en la doctrina" de la Iglesia (sic) que legitime el homosexualismo. Igual que el cardenal Marx.

👇👇👇



G) Y otro caso más es el del arzobispo pro-LGBT Leonardo U. Steiner de Manaus, Brasil, que también incorporó Francisco a la lista de cardenales del domingo pasado.



En vista de la constante en la selección de los investidos como cardenales, parece legítimo plantearse algunas preguntas:
 


¿ Qué clase de Papa quieren o buscarán imponer todos los cardenales pro LGBTIQ que se han vendo nombrando en los últimos años ?


¿ La prisa por la "sinodalidad", por la "reestructura" de la Curia y por el nombramiento de nuevos cardenales, tienen como fin garantizar la perdurabilidad de un grupo interesado abiertamente en cambios doctrinales que monten una 'nueva iglesia', distinta a la que Jesucristo fundó hace más de 2,000 años ?


¿ Están ellos, los progresistas, preparando el arribo de un Papa gay ?


Tal y como advertimos en nuestra anterior entrega, tal parece que las fuerzas progresistas siguen queriendo jugar vencidas al Espíritu Santo.


Lo que he hecho son formular preguntas, en base al desarrollo de los sucesos debidamente documetados, como a todos consta. He expuesto los hechos. Yo no los invento. Tampoco los produzco. Los he exhibido, simplemente.


Te adjunto a continuación,  análisis de vaticanistas que sirven de refuerzo o respaldo en torno a los planteamientos que me he permitido hacer este día.

👇👇👇


McElroy decidió guardar silencio sobre los abusos sexuales de McCarrick. El Papa lo hace cardenal.

por Vik van Brantegem.
Korazym.
Miércoles 1 de junio de 2022.
Traducción al español por: José Arturo Quarracino.

El papa Francisco ha anunciado que el 27 de agosto creará cardenal al obispo de San Diego, Robert McElroy, a pesar de su inercia sobre las acusaciones contra el conocido ex cardenal Theodore McCarrick.

Todos tenemos la responsabilidad de denunciar cuando se nos informan errores graves, pero el obispo McElroy no habló cuando debía hacerlo. Firma esta petición para pedir al papa Francisco que no premie a un obispo que no denunció las acusaciones contra McCarrick. Firme y comparta esta petición para detener la elevación del obispo Robert McElroy al Colegio de Cardenales [AQUÍ].

 

El obispo de San Diego fue informado en 2016 de la grave conducta sexual inapropiada de McCarrick, cuando el psicoterapeuta Richard Sipe, que había entrevistado a varias de las víctimas de McCarrick, le envió una carta detallada. McElroy se mantuvo sentado sobre esta información y ahora será creado cardenal por el papa Francisco. Elevarlo al Colegio Cardenalicio no (el texto completo, abajo).


¿Quién será el próximo Papa?

por ANDREA GAGLIARDUCCI.

CIUDAD DEL VATICANO.

MONDAYVATICAN.

30 de mayo de 2022.


Mientras el Papa Francisco demuestra en todos los sentidos que sigue firmemente al frente del gobierno de la Iglesia a pesar de su inevitable declive físico , se habla mucho del fin del pontificado, y ya se empieza a mirar a su sucesor. Nada nuevo porque esto siempre ha sido una práctica habitual, y algo así ya había comenzado mucho antes de los conocidos problemas de salud del Papa Francisco. Sin embargo, el tema parece haberse vuelto más apremiante hoy en día , también certificado por artículos en periódicos de renombre como Le Figaro .

Miramos al post-Francisco, por tanto . Pero, ¿a quién busca Francisco, después de Francisco? Esta pregunta es menos trivial de lo que podríamos pensar. Muchos cardenales han sido considerados probables sucesores favorecidos por el Papa y todos han sido descartados regularmente. El dicho de que “quien entra en el cónclave como posible Papa seguramente sale como cardenal” se puede adaptar de la siguiente manera: “Quien parece estar en ascenso con el Papa Francisco, pronto caerá”.

el texto completo, abajo.


Tribunal vaticano interroga a obispo en juicio por presuntos abusos en preseminario


El Obispo de Como (Italia), Mons. Oscar Cantoni, compareció este 25 de febrero en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en una nueva audiencia del proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.

(el texto completo, abajo).

Escándalo reabre caso de supuestos abusos entre "monaguillos del Papa"

El escándalo de los “monaguillos del Papa” explotó luego que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi la incluyó en su libro de reciente publicación “Peccato originale” (Pecado original) y fue retomada por la televisión.


La Crónica de Hoy.

NOTIMEX.
20/11/2017 18:41.

El escándalo producido por nuevos testimonios reabrió el caso de los supuestos abusos sexuales en el preseminario “San Pío X”, una estructura religiosa que funciona dentro del Vaticano y que forma a los “monaguillos del Papa”.
(el texto completo, abajo).


PRESEMINARIO SAN PÍO X: SE REALIZÓ EL JUICIO...A LA VÍCTIMA

Se ha archivado en el Registro la sentencia del tribunal vaticano sobre el caso del Preseminario San Pío X y los abusos que en él se produjeron.

El juicio penal contra Mons. Enrico Radice y Don Gabriele Martinelli terminó el 06 de octubre de 2021 con una sentencia que absolvió a ambos acusadosSe han establecido la comisión de las relaciones sexualespero como veremos, la Corte vaticana  resolvió que estaban consentidas. En cuanto al Rev. Mons. Radice, se ha averiguado que declaró la falsedad pero fue absuelto de la acusación porque si hubiera dicho la verdad se habría autoprocesado (p. 86). Todo se refería a sujetos que hoy son presbíteros, y ya lo hemos dicho todo. Como es nuestra costumbre, no comentamos la historia, a pesar de tener mucho que decir, hasta que tuvimos la oportunidad de leer las razones que se presentaron recién el 17 de marzo de 2022.

(el teto completo, abajo).


Francisco  premia a sus fieles.

Papa nombrará 21 nuevos cardenales en agosto, marcando el futuro de la Iglesia

 

Por Silere non Possum.

Domngo 29 de mayo de 2022.

Ciudad del Vaticano.


El Sumo Pontífice ha anunciado esta mañana la convocatoria de un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales. Desde que fue elegido, Francisco ha creado 92 cardenales, de los cuales 67 son electores. Durante el Regina Coeli de este domingo, el Papa dijo que otros 21 prelados recibirán la beretta cardenalicia el 27 de agosto de 2022. 

(el texto completo, abajo).




el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNES  30  DE  MAYO  DE 2022.






McElroy decidió guardar silencio sobre los abusos sexuales de McCarrick. El Papa lo hace cardenal.


por Vik van Brantegem.

Korazym.

Miércoles 1 de junio de 2022.

Traducción al español por: José Arturo Quarracino.

El papa Francisco ha anunciado que el 27 de agosto creará cardenal al obispo de San Diego, Robert McElroy, a pesar de su inercia sobre las acusaciones contra el conocido ex cardenal Theodore McCarrick.

Todos tenemos la responsabilidad de denunciar cuando se nos informan errores graves, pero el obispo McElroy no habló cuando debía hacerlo. Firma esta petición para pedir al papa Francisco que no premie a un obispo que no denunció las acusaciones contra McCarrick. Firme y comparta esta petición para detener la elevación del obispo Robert McElroy al Colegio de Cardenales [AQUÍ].

El obispo de San Diego fue informado en 2016 de la grave conducta sexual inapropiada de McCarrick, cuando el psicoterapeuta Richard Sipe, que había entrevistado a varias de las víctimas de McCarrick, le envió una carta detallada. McElroy se mantuvo sentado sobre esta información y ahora será creado cardenal por el papa Francisco. Elevarlo al Colegio Cardenalicio no sólo es un insulto para quienes han sufrido abusos sexuales por parte del clero, sino también para quienes desean librar a la Iglesia de ese mal. Esta decisión de crear cardenal a McElroy debe ser revertida y la única manera de hacerlo es con la presión del Pueblo de Dios.

El Dr. Sipe dijo a McElroy que numerosos seminaristas y sacerdotes habían denunciado acercamientos y actividad sexual por parte de McCarrick en una carta que también describía abusos generalizados por parte de otros clérigos.

“He entrevistado a doce seminaristas y sacerdotes que atestiguan acercamientos, abusos o relaciones sexuales por parte de McCarrick”, dijo el psicoterapeuta al obispo McElroy en la carta de 2016, y agregó:

“Hasta ahora ninguno fue capaz de hablar abiertamente a riesgo de reputación y represalias”.

McElroy, quien afirmó que no había pruebas que respaldaran las acusaciones, podría haber llevado los informes al Papa, o al menos al Nuncio Apostólico. En vez de ello, terminó la correspondencia con Sipe, él mismo víctima de abusos sexuales por parte del clero. Tuvo que pasar otro año antes de que la verdad sobre McCarrick saliera lentamente a la luz pública. Cerrar los ojos ante graves acusaciones de delitos sexuales es reprobable en cualquier contexto, pero especialmente cuando lo hace un obispo, un pastor de almas.

  • El obispo de San Diego aboga también por dar la Sagrada Comunión a los políticos proaborto, en contra de la enseñanza de la Iglesia.
  • Además, ha concelebrado Misas LGBTQI+ y ha afirmado que el intento de normalizar la ideología LGBTQI+ por parte del padre James Martin, S.I., está “en consonancia plena con la enseñanza católica”.

La triste verdad es que McElroy no es digno ni siquiera de continuar como obispo, y mucho menos de ser creado cardenal. Firma la petición para pedir al papa Francisco que no eleve al obispo McElroy al Colegio Cardenalicio. Debemos hacer todo lo posible ahora para limpiar este desastre. Firma y comparte esta petición para detener la podredumbre que sigue manchando la Iglesia de Cristo [AQUÍ].

 

Más información (en inglés)

– Papa Francisco, McCarrick, Maciel, por Rod Dreher – The American Conservative, 29 de mayo de 2022
 El obispo McElroy fue advertido sobre McCarrick en una carta entregada en mano en 2016. El obispo Robert McElroy respondió a la publicación de la carta enviando un comunicado a los sacerdotes de San Diego, por Claire Chretien – LifeSiteNews, 17 de agosto de 2018





El Papa Francisco anuncia nuevos cardenales, incluido el obispo que apoyó la Comunión para los políticos pro-aborto.

El Papa pasó por alto a los prelados de mayor rango en los EE. UU. al nombrar al obispo Robert McElroy para el Colegio Cardenalicio, a pesar del historial de apoyo del obispo para dar la Comunión tanto a los políticos católicos a favor del aborto como a los divorciados y 'volvidos a casar'.
El Cardenal Orlando Quevedo recibe su birrete de manos del Papa Francisco durante el Consistorio en la Basílica de San Pedro el 22 de febrero de 2014 en la Ciudad del Vaticano.Foto de Peter Macdiarmid/Getty Images


Por David McLoone

CIUDAD DEL VATICANO ( LifeSiteNews ) – El Papa Francisco anunció el domingo que creará 21 nuevos cardenales en un consistorio en agosto, elevando a clérigos de 16 países de todo el mundo.

Las opciones del pontífice incluyen al obispo disidente de San Diego, Robert McElroy, quien ha apoyado la ordenación femenina y ha permitido la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto.

El Papa también anunció que el arzobispo Arthur Roche, jefe de la liturgia vaticana anti-tradición , y el arzobispo pro-LGBT Leonardo U. Steiner de Manaus, Brasil, estarán entre los que recibirán el sombrero rojo.


Tras el rezo del Regina Caeli el domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa reveló que “celebrará un Consistorio para la creación de nuevos cardenales” el 27 de agosto.

“Oremos para que me ayuden en mi misión como obispo de Roma por el bien de todo el pueblo de Dios”, dijo Francisco.
Entre los 21 hombres que recibirán el sombrero rojo el 27 de agosto, 16 son cardenales electores elegibles para votar en un futuro cónclave papal, ya que aún tienen menos de 80 años. Incluyen lo siguiente:
  • Monseñor Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • Obispo Lazzaro You Heung-sik de Daejeon, Corea del Sur, Prefecto de la Congregación para el Clero.
  • Monseñor Fernando Vergez Alzaga, Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Arzobispo Jean-Marc Aveline de Marsella, Francia.
  • Arzobispo Peter Okpaleke de Ekwulobia, Nigeria.
  • Arzobispo Leonardo Ulrich Steiner de Manaus, Brasil.
  • Monseñor Filipe Neri António Sebastião de Rosário Ferrão de Goa e Damão, India.
  • Obispo Robert W. McElroy de San Diego.
  • Arzobispo Virgilio Do Carmo Da Silva de Dili, Timor Oriental.
  • Obispo Oscar Cantoni de Como, Italia.
  • Arzobispo Anthony Poola de Hyderabad, India.
  • Arzobispo Paulo Cezar Costa de Brasilia, Brasil.
  • Obispo Richard Kuuia Baawobr M. Afr de Wa, Ghana.
  • Arzobispo William Goh Seng Chye de Singapur.
  • Monseñor Adalberto Martínez Flores de Asunción, Paraguay.
  • Arzobispo Giorgio Marengo, Prefecto de Ulaanbaatar, Mongolia.

Los cinco cardenales electos restantes tienen más de 80 años y, por lo tanto, no podrán votar en ningún cónclave futuro; sin embargo, cumplen una importante función de asesoramiento. Están:

  • Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo Emérito de Cartagena, Colombia.
  • Monseñor Lucas Van Looy, SDB, Arzobispo emérito de Gante, Bélgica.
  • Monseñor Arrigo Miglio, Arzobispo emérito de Cagliari, Italia.
  • Padre Gianfranco Ghirlanda, SJ, ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.
  • Monseñor Fortunato Frezza, Canónigo de la Basílica de San Pedro.

Tras el anuncio del domingo, el Papa enfrentó críticas sobre algunos de los hombres que eligió para elevar a Príncipes de la Iglesia, incluidos aliados como el obispo Robert McElroy y el  arzobispo Arthur Roche, líder de la liturgia vaticana anti-tradición .

McElroy se ha opuesto firmemente a negar la Sagrada Comunión a los políticos católicos que promueven el aborto, llamando a tal prohibición un "arma política" que se utiliza para "asaltar... la unidad" y, en última instancia, describiendo los movimientos para excluir a los líderes políticos "proabortistas" de la Comunión como " el paso equivocado.”

El prelado también ha sido un partidario abierto de la ideología "LGBT", defendiendo al padre jesuita pro-homosexual James Martin y su libro Building a Bridge como "totalmente en consonancia con la enseñanza católica", a pesar de las demandas de que la Iglesia cambie su postura sobre "LGBT". problemas.

En Twitter, el padre Ryan Hildebrand describió el nombramiento de McElroy como “un escándalo”, especialmente a la luz del presunto conocimiento del prelado sobre los abusos criminales del excardenal Theodore McCarrick .

Matt Gaspers, editor gerente de Catholic Family News , señaló que, aparte del cuestionable historial de McElroy, su elevación como obispo sufragáneo de menor rango sobre su propio arzobispo metropolitano José Gómez de Los Ángeles “es ridículo”.

También se vertió el oprobio por la elevación de Roche, quien preside la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

El popular autor británico, el diácono Nick Donnelly, dijo que el nombramiento de Roche, descrito por el blog tradicional católico Rorate Caeli como “el gran perseguidor de los católicos tradicionales”, indica “las profundidades en las que se ha hundido el papado”.


Tal como están las cosas, el Colegio Cardenalicio tiene 208 miembros, y 117 de ellos tienen derecho a voto. El Papa Francisco ya ha creado 101 cardenales en siete consistorios a lo largo de su papado de 9 años. Francisco ha designado a 67 de los 117 cardenales actualmente elegibles para votar en el cónclave, más del 57 por ciento.


¿Quién será el próximo Papa?

por ANDREA GAGLIARDUCCI.

CIUDAD DEL VATICANO.

MONDAYVATICAN.


Mientras el Papa Francisco demuestra en todos los sentidos que sigue firmemente al frente del gobierno de la Iglesia a pesar de su inevitable declive físico , se habla mucho del fin del pontificado, y ya se empieza a mirar a su sucesor. Nada nuevo porque esto siempre ha sido una práctica habitual, y algo así ya había comenzado mucho antes de los conocidos problemas de salud del Papa Francisco. Sin embargo, el tema parece haberse vuelto más apremiante hoy en día , también certificado por artículos en periódicos de renombre como Le Figaro .

Miramos al post-Francisco, por tanto . Pero, ¿a quién busca Francisco, después de Francisco? Esta pregunta es menos trivial de lo que podríamos pensar. Muchos cardenales han sido considerados probables sucesores favorecidos por el Papa y todos han sido descartados regularmente. El dicho de que “quien entra en el cónclave como posible Papa seguramente sale como cardenal” se puede adaptar de la siguiente manera: “Quien parece estar en ascenso con el Papa Francisco pronto caerá”.

En los últimos años, las simpatías y antipatías del Papa han ido fluctuando . Algunos cardenales que fueron particularmente influyentes al comienzo del pontificado, han dejado de serlo, de repente. El papado de Francisco no parece tener una dirección de gobierno, salvo que es siempre y sólo el Papa quien decide . Los mismos secretarios del Papa cambian, y se encuentra sin los llamados porterosLa gente de confianza cambia, turnándose en Santa Marta recibiendo, al fin y al cabo, sólo lo que da el PapaNadie tiene una verdadera autonomía porque el Papa Francisco entra en todos los asuntos. El papado se maneja de manera personalista, con repentinos colapsos de confianza.

Esta imagen lleva a un evento clave de la semana pasada, a saber, el nombramiento del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El Papa elige al presidente en base a la propuesta de los obispos, quienes presentan una tríada al pontífice. En realidad, el Papa tiene la libertad de elegir incluso fuera de los tres de la terna.

Parecía evidente que el presidente in pectore del Papa era el cardenal Matteo Zuppi. La posibilidad de elegir al arzobispo de Bolonia resultó ser más una preferencia mediática que papal. Porque el Papa, en un determinado momento, había cambiado decisivamente sus simpatías por el cardenal Paolo Lojudice , antiguo auxiliar de la diócesis de Roma y ya en vías de convertirse en vicario del Papa para Roma.

Así, Lojudice se vio dos veces excluido de la preferencia papal. A la hora de nombrar a su vicario para la diócesis de Roma, el Papa quería que se hiciera un referéndum entre todos los párrocos responsables de las unidades pastorales, los llamados prefectos parroquiales . Todos sabían que el Papa quería Lojudice. Sin embargo, el 80 por ciento votó por el cardenal Angelo de Donatis, y el Papa no podía ignorar esta preferencia.

Ahora, el papa Francisco había dejado claro que hubiera preferido al cardenal Lojudice como presidente de la CEI. Los obispos votaron con amplia mayoría por el cardenal Zuppi, un nombramiento que ya no se da por hecho desde hace tiempo, sobre todo porque el arzobispo de Bolonia fue incluido rápidamente en la lista de presuntos “resistentes” por la actitud benévola que tenía hacia los grupos que celebran Misa según la antigua costumbre . Maliciosamente, se hicieron rumores para llegar al Papa Francisco de que Zuppi era “un arribista”, un tema sobre el que el Papa siempre es muy sensible.

Sin embargo, incluso en este caso, el Papa tuvo que considerar a la mayoría de los obispos. Respetaron formalmente las instrucciones del Papa (un cardenal autorizado), pero simplemente sin hacer precisamente lo que el Papa quería.

¿Podría Zuppi, por lo tanto, ser candidato para el Papa Francisco? Difícilmente. Al igual que el cardenal Luis Antonio Tagle, a quien el Papa había llamado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ya no es candidato papal . Así como, al fin y al cabo, no hay candidatos latinoamericanos que tengan una estima genuina por parte del Papa Francisco, quien también se siente traicionado por cómo se manejaron los casos de abusos en Chile y por cómo sintió que los episcopados han sido tibios en sus compromisos. con él en otros lugares.

Después de todo, no hay candidato para el Papa Francisco, y ya ni siquiera hay reglas establecidas. Los obispos residentes tienen las mismas oportunidades que los obispos de la Curia. No hay criterios de edad. Ya no existe la tradición de que un presidente de la CEI es poco probable que se convierta en Papa, sino que esto es tan posible como para el prefecto de Propaganda Fide.

Es un nuevo pontificado que no duda en cancelar instituciones milenarias como la Cámara Apostólica y promulga una reforma de la Curia , que necesitará más cambiosNo hay nada tradicional porque toda la programación está fuertemente sujeta a las decisiones del Papa.

La verdadera pregunta, entonces, es, ¿respetarán los cardenales las indicaciones de Francisco en el cónclave, o se considerarán libres? Es una cuestión que el Papa también ve desde Santa Marta, tanto que ayer convocó un consistorio para la creación de nuevos cardenales. El Papa creó 16 cardenales con derecho a voto en un cónclave (más 5 más allá de los 80), aumentando temporalmente el número de cardenales electores (durante unos meses, habría unos diez cardenales por encima del tope de 120 establecido por Pablo VI) y al mismo tiempo aumentando en un cónclave el peso de los cardenales creados por él.

Pero el punto sigue siendo que, en un cónclave, el Papa saliente habría muerto, y nadie más estaría atado por ataduras . Entonces, ¿quién será el Papa que vendrá? Es ahí donde las previsiones se vuelven problemáticas porque será difícil comprender las prioridades de los cardenales para el futuro de la Iglesia.

En efecto, la elección del cardenal Zuppi a la presidencia de la CEI no será un factor perjudicial para su consideración. Los cardenales mirarán a quienes conocen, tratando de evaluar si quieren otro pontificado de carácter tan personalista.

Le guste o no al Papa, esto se está discutiendo en Roma. Y así, el pontificado del Papa Francisco está fuertemente bajo escrutinio. Las consecuencias podrían ser impredecibles.



Francisco  premia a sus fieles.

Papa nombrará 21 nuevos cardenales en agosto, marcando el futuro de la Iglesia

 

Por Sileren non Possum.

Domngo 29 de mayo de 2022.

Ciudad del Vaticano.


El Sumo Pontífice ha anunciado esta mañana la convocatoria de un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales. Desde que fue elegido, Francisco ha creado 92 cardenales, de los cuales 67 son electores. Durante el Regina Coeli de este domingo, el Papa dijo que otros 21 prelados recibirán la beretta cardenalicia el 27 de agosto de 2022. 

El Papa también anunció que los días siguientes, 29 y 30 de agosto de 2022, los cardenales se reunirán para discutir la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium .

 

El premio beretta para los fieles

 

Francisco , incluso en los años en que era arzobispo, criticó fuertemente el método por el cual los Papas creaban cardenales. Habiéndose convertido en Papa, dejó en claro que no le gustaba el sistema de nombramiento por sede, sino que quería elevar a los eclesiásticos por sus cualidades personales. Pero esta elección es aún peor. Bergoglio argumenta que no hace cardenal al arzobispo de Milán (ejemplo) porque no quiere que el nombramiento se considere automático. Antes, el Papa, en cambio, envió a Milán (siempre un ejemplo) un obispo que evidentemente también quería crear un cardenal. ¿La diferencia? Al frente de algunas "diócesis de cardenales" iban hombres que no siempre y en todo caso estaban de acuerdo con el Papa, Buenos Aires es sólo uno de ellos.Hoy, sin embargo, Francisco crea cardenales solo a aquellos que siguieron su idea y siempre estuvieron de acuerdo con él.

 

contradicciones

 

No olvidemos que incluso la reforma de la Curia romana, fuertemente deseada por Francisco, no exige que los jefes de departamento sean todos cardenales, al contrario, en marzo se hizo todo un canto sobre esta cuestión. ¿Y ahora? Prefecto del Cardenal Culto y Clero. 

Pero claro, ¿cómo desaprovechar la oportunidad de promocionar a Arthur Roche por su laberíntica nota que llevó a la redacción de Traditionis Custodes? ¿Las numerosas consideraciones sobre los resultados de la investigación en las diócesis sobre Summorum Pontificum? ¿Por qué no premiarlo por ese vergonzoso texto de Responsa ad dubia ?

El Papa parece dirigirse a estos hombres diciendo: "Bien, buen y fiel servidor, le dijo su amo, has sido fiel en lo poco, te daré autoridad sobre lo mucho". No olvidemos que del último consistorio salió el mismísimo Mauro Gambetti, del que hablábamos ayer . Si los nuevos cardenales siguen la tendencia, nos mantenemos frescos.

Hoy el Papa también anuncia la beretta de cardenal para el  padre jesuita Gianfranco Ghirlanda. Esta es también la clara recompensa para un hombre que contribuyó mucho a la redacción del texto de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium . Ya hemos dicho mucho sobre el Padre Ghirlanda y hay mucho que decir. Baste recordar lo que hizo durante la rueda de prensa de presentación de la nueva Constitución. Aquí es necesario hacer una aclaración que confirma lo dicho sobre el Dicasterio para la Comunicación. El Padre Gianfranco Ghirlanda es profesor emérito de Derecho Canónico y no de Teología. Estos grandes líderes hicieron que el Papa dijera "Profesor de Teología" en el Ángelus. Somos verdaderamente fructíferos. Afortunadamente, al menos no entrará al Conlave.

Riesgo de que, en cambio, nos postulemos por el obispo de Como, Oscar CantoniUna elección completamente fuera de lugar. ¿Cuándo pudo el Papa captar los talentos de este hombre? ¿Cuándo estuvo dispuesto a colaborar con los Promotores de Justicia? ¿O cuando dijo que don Gabriele Martinelli tenía todas las credenciales para ser ordenado sacerdote?

Oscar Cantoni no solo es un hombre involucrado en la conocida historia del Preseminario San Pío X  , sino que fue él quien ordenó a Gabriele Martinelli. Fue él quien confió en Mons. Enrico Radice. Hoy se convierte en cardenal y en un posible cónclave votará.

SI

no puedo estar en silencio.

↓↓↓

Escándalo reabre caso de supuestos abusos entre "monaguillos del Papa"

El escándalo de los “monaguillos del Papa” explotó luego que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi la incluyó en su libro de reciente publicación “Peccato originale” (Pecado original) y fue retomada por la televisión.

Escándalo reabre caso de supuestos abusos entre "monaguillos del Papa"

 La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El escándalo producido por nuevos testimonios reabrió el caso de los supuestos abusos sexuales en el preseminario “San Pío X”, una estructura religiosa que funciona dentro del Vaticano y que forma a los “monaguillos del Papa”.

La Santa Sede salió al paso de la crisis informando que “en consideración a nuevos elementos recientemente emergidos”, se abrió nueva investigación “que eche luz plena sobre lo que realmente ocurrió”.

Al mismo tiempo reseñó que, como consecuencia de algunas denuncias, anónimas o no, desde 2013 y “en diversos momentos”, fueron llevadas a cabo varias pesquisas.

Esas investigaciones fueron realizadas por el entonces obispo italiano de Como, Diego Coletti, y por los superiores del preseminario, considerando que el cuerpo docente de esa comunidad pertenece a dicha diócesis, indicó una declaración oficial.

“Los hechos denunciados, que correspondían a años precedentes y que habrían involucrado alumnos contemporáneos entre ellos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en el instituto al momento de las pesquisas, no encontraron confirmación adecuada”, siguió.

Los nuevos elementos a los cuales se refirió el Vaticano corresponden a los testimonios de tres exestudiantes del preseminario, dos testigos oculares de los abusos y un tercero que habría sido víctima del presunto abusador, antes seminarista y ahora sacerdote, Gabriele Martinelli.

Esas declaraciones fueron presentadas por una serie de reportajes de la televisión italiana que sacudieron al Vaticano y los cuales demuestran que el obispo Coletti no condujo investigaciones pormenorizadas, como el mismo prelado reconoció durante una conversación videograbada.

Los mismos informes reportaron afirmaciones de otro sacerdote, Andrea Stabellini, vicario judicial de la diócesis de Como, quien aseguró que, tras analizar el caso, llegó a la conclusión que debía procederse por abuso en los tribunales eclesiásticos pero que su parecer no prosperó por decisión de Coletti.

Incluso, el vicario llegó a reconocer en una conversación fuera de cámara que el obispo no quiso continuar con el proceso a instancias del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para el Vaticano, quien habría pedido frenar todo.

El escándalo de los “monaguillos del Papa” explotó luego que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi la incluyó en su libro de reciente publicación “Peccato originale” (Pecado original) y fue retomada por la televisión.

Kamil Tadeusz Jarzembowski, exinterno del preseminario, reveló los abusos sufridos en su habitación por uno de sus compañeros a manos del seminarista, ya ordenado sacerdote. El joven polaco contabilizó más de 100 encuentros sexuales que presenció personalmente.

Cuestionado al respecto, el actual obispo de Como, Oscar Cantoni, reconoció haber ordenado sacerdote al seminarista denunciado y aseguró que las acusaciones en su contra “son todas invenciones”. Indicó que se le ordenó “luego que cientos de especialistas revisaran el caso” y por la autorización del Papa.

ijsm

↓↓↓


Tribunal vaticano interroga a obispo en juicio por presuntos abusos en preseminario


El Obispo de Como (Italia), Mons. Oscar Cantoni, compareció este 25 de febrero en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en una nueva audiencia del proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.

El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.

En esta línea, algunos exalumnos respondieron también a las preguntas en el aula del Tribunal Vaticano el 24 de febrero. En general, los testigos calificaron el ambiente del preseminario San Pío X como “no sano”, en el cual percibieron a algunas personas con tendencias a la homosexualidad por lo que se bromeaba sobre ello.

Sobre las acusaciones contra el P. Martinelli y el P. Radice, Mons. Oscar Cantoni dijo que la Diócesis de Como solicitó a los acusados una indemnización a la presunta víctima de 20.000 euros (más 5.000 euros de gastos de la investigación).

Sin embargo, Mons. Cantoni dijo que no se realizó un proceso canónico por lo que la sanción ni siquiera es exigible, pues están “a la espera de los resultados de este juicio penal”.

Además, el Obispo de Como subrayó que, después de que los medios difundieron las acusaciones, quiso proteger la dignidad del P. Martinelli ya que han “dañado su fama y dignidad”.

El Prelado también recordó las sanciones disciplinarias dictadas contra el P. Martinelli (entre 2017 y 2019), a quien primero se le aisló en un monasterio en el Valle de Aosta y luego en una estructura protegida en Como, con la disposición de que solo puede hablar con sus superiores y padres.

El Obispo confirmó que entre septiembre de 2006 y junio de 2012 recibieron informes sobre el sacerdote que hablan de “conducta sexualmente inapropiada”, pero “es indiscutible que en los años en cuestión no era clérigo, no existe un requisito subjetivo para la aplicación de las normas” -relativas al abuso de menores por el clero-, y añadió que “desde que el P. Martinelli está en Como, primero como diácono después como sacerdote no recibió ningún informe en su contra”.

Luego, Mons. Cantoni, que ordenó como sacerdote al P. Martinelli, dijo que antes de la ordenación viajó a Roma y convocó al rector Radice y al rector del Seminario francés, y que ambos dijeron que el joven Martinelli “había realizado un camino positivo”.

Asimismo, el Obispo de Como mencionó que actualmente la Opera Don Folci, encargada del preseminario, está comisionada, y dijo que ordenó “una investigación para esclarecer aspectos económicos y pedagógicos”.

Por último, en la comparecencia se mencionó al ex vicario judicial de la Diócesis de Como, P. Andrea Stabellini, que ahora vive en Lugano donde enseña Teología, a quien se le acusa de haber violado el Código de Derecho Canónico que prevé “confidencialidad de las investigaciones”.

Stabellini habría relatado algunos detalles de la investigación a amigos suyos ex seminaristas.

Las siguientes audiencias están previstas para el 17 y 18 de marzo, fechas en las que la víctima L.G. será interrogado, y para el 14 de abril.



↓↓↓

PRESEMINARIO SAN PÍO X: SE REALIZÓ EL JUICIO...A LA VÍCTIMA

Se ha archivado en el Registro la sentencia del tribunal vaticano sobre el caso del Preseminario San Pío X y los abusos que en él se produjeron.

El juicio penal contra Mons. Enrico Radice y Don Gabriele Martinelli terminó el 06 de octubre de 2021 con una sentencia que absolvió a ambos acusadosSe han establecido la comisión de las relaciones sexuales, pero como veremos, la Corte vaticana  resolvió que estaban consentidas. En cuanto al Rev. Mons. Radice, se ha averiguado que declaró la falsedad pero fue absuelto de la acusación porque si hubiera dicho la verdad se habría autoprocesado (p. 86). Todo se refería a sujetos que hoy son presbíteros, y ya lo hemos dicho todo. Como es nuestra costumbre, no comentamos la historia, a pesar de tener mucho que decir, hasta que tuvimos la oportunidad de leer las razones que se presentaron recién el 17 de marzo de 2022.

En primer lugar, repasemos la historia juntos. En noviembre de 2017, el Corriere della Sera publicó un artículo periodístico en el que se informaba de las declaraciones de un joven que asistió al Preseminario San Pio X dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. El niño aseguró haber sido acosado por un hermano suyo dentro de las instalaciones.

 

¿Qué es el Pre Seminario San Pio X?

 

Es una estructura establecida en 1956 por voluntad del Papa Pío XII. Nació para formar a los futuros presbíteros ya en edad infantil. La Iglesia Católica, como es sabido, todavía tiene dos estructuras: el seminario menor y el seminario mayor. En la primera entran los jóvenes que aún no han cumplido los dieciocho años y en la segunda entran los que los han cumplido. Por tanto, a diferencia de lo afirmado durante el juicio, tanto por el abogado de Martinelli como por la propia Corte, el Preseminario era un verdadero seminario. Y aquí tenemos que hacer un breve comentario que es válido para el presente procedimiento pero también para todos los demás. Ejercer el rol de abogado o juez en un estado también significa tener que saber de lo que se está hablando.

La definición de "pre-seminario" surge porque evidentemente acoge a menores que sólo después accederán al seminario mayor. Llamarlo seminario menor o pre-seminario no es tan diferente. Además, el código mismo, sabiamente promulgado por Juan Pablo II, que tenía en el corazón la formación sacerdotal, pide la erección de estas estructuras donde sea posible en todas las diócesis. Entonces está claro que los números hablan por sí solos y predecirlos en todas las diócesis es una utopía como siempre. Por lo tanto, los que frecuentaban este lugar eran unos verdadero seminaristas. En los últimos años posconciliares hemos sido testigos de quienes definen el seminario como una "casa de familia", el viaje preparatorio y varias tonterías. Todos los seminarios, sean menores o mayores, sirven para tamizar la vocación y por eso no tiene sentido cambiar su nombre para acentuar ese aura de discernimiento. Son seminarios y quien los frecuenta es seminarista. Punto.

El Preseminario San Pío X fue la única experiencia formativa dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano y obviamente tuvo un carácter muy particular . Los pre-seminaristas servían las misas que los sacerdotes celebraban en los altares de la basílica por la mañana, estudiaban y rezaban. También este aspecto en la oración parece completamente superfluo, nunca mencionado. Estos jóvenes tenían una vida espiritual y su vida también estuvo marcada por la oración, no sólo por el deporte y el estudio. Tras este lamentable y gravísimo suceso, el Santo Padre ha decidido expulsar a la comunidad del Vaticano y trasladarla a Roma. A partir de junio, sin embargo, el Preseminario también dejará Roma y se trasladará definitivamente a Como.Una elección temeraria la de Francisco, que no tiene el coraje de afrontar la cuestión y por eso la eludeEl gesto de Francisco no hace sino aumentar el desánimo y la desconfianza de la Iglesia en los fieles. En esencia, dice el Papa: “Aquí no guardamos menores, si no, no salen vivos”.  Quizás este no sea el método correcto, ¿quieres creer que más allá del Tíber hay una guarida de hombres y mujeres hambrientos?

Leyendo el texto de la sentencia que les proponemos hoy, es evidente que el tema no quiere ser abordado y, mucho más grave, hay una completa incompetencia.

El Preseminario fue fundado por voluntad de Pío XII y Don Folci, presbítero de la diócesis de Como. Precisamente por eso, la estructura está gestionada por la obra fundada por el sacerdote y la diócesis de Como .

 

La historia de los abusos.

 

Después del primer artículo en Corriere della Sera, también el programa Le Iene en Italia 1 hizo algunos reportajes donde entrevistó a los jóvenes involucrados en esta historia. Tras este clamor mediático, la Procuraduría de Justicia, el 13 de noviembre de 2017, abrió un expediente.

El 14 de marzo de 2018, la víctima presentó formal denuncia-demanda en la que detalló todos los hechos y denunció que había sido víctima de abuso sexual por parte de un cofrade. CONFRATELLO. ¡No es correcto! Pignatone y sus colegas, junto con los abogados, deberían estudiar un poco qué es la Iglesia Católica. ¡Los seminaristas son HERMANOS!

Las investigaciones duraron mucho tiempo, sobre todo para los tiempos que siempre han caracterizado al SCV. El 21 de julio de 2020 la PdG Roberto Zanotti solicitó emitir la citación a juicio. El decreto fue emitido el 23 de julio de 2020 y la primera audiencia se realizó el 07 de octubre de 2020 . Durante el juicio hubo una serie de interrogatorios y testimonios que son increíbles. Ante todo, uno se pregunta¿el juicio fue contra la víctima o contra Martinelli y Radice? Parece que se remonta a hace sesenta años

Ciertamente me vienen a la mente las palabras de la querida abogada Tina Lagostena Bassi cuando luchaba en la sala del tribunal para que la atención no se pusiera en lo que había hecho la mujer víctima de violación sino en la gravedad de los actos cometidos por el imputado. Aquí es necesario dar un paso más. Superar las barreras de género y empezar a entender que la violencia es violencia. No hay sexo, orientación sexual o identidad de género. La víctima es una víctima. ¡Punto!

En este proceso, aún peor que en el que se gastó la propia Lagostena Bassi, tenemos jueces que tipifican la homosexualidad como SODOMIA y que tienen la convicción de que para tener una relación oral, al final tiene que haber algún consentimiento.

 

Reportamos textualmente las palabras del Presidente del Tribunal Vaticano Giuseppe Pignatone:

 

Presidente: no es que Martinelli solo sufra… ese es (nombre de la víctima), discúlpeme, ya que estamos hablando de sexo oral y él dice “tómalo, tómalo”, se toma quien lo toma.

Testigo XXXX XXXX: en el sentido que le decía, Martinelli dijo “tómalo” en el sentido de que quería (nombre de la víctima) que le metieran el miembro en la boca.

Presidente: sí, eso está muy claro, de hecho, también debe haber una forma de colaboración entre uno y otro por lo que escribió.

¿Colaboración?.

Hablamos de un niño que fue al Estado del Papa para hacer un camino de discernimiento, estudio, oración y maduración humana que en cambio se encontró en una estructura donde un rector de seminario gobierna como en un cuartel y su alumno se desliza en su la cama de los hermanos para masturbarse

Estamos hablando con un adolescente que ha dicho claramente en el aula que esos episodios, aún hoy, le están creando pesadillas. El panel de jueces, en lugar de detenerse en por qué Martinelli sintió la necesidad de hacer estas cosas, se enfoca en lo hecho o no hecho por la víctima.



Pero no es solo Pignatone quien hace preguntas absurdas. El adjudicador , el profesor Venerando Marano pregunta a uno de los testigos:

Juez adjunto Prof. Marano: el acto inicial, después de lo cual el hecho de que permaneció inmóvil durante la conducta, esto se lo pido a usted, porque es una conducta que en sí misma según decimos generalmente, no permite una de las dos partes para permanecer estacionario, porque de lo contrario no se puede consumir, por lo que ...

No es posible escuchar estos interrogatorios sin saltar de tu silla. Afortunadamente, la Congregación para la Educación Católica publicó, hace apenas unos días, una instrucción que habla de la educación sexual en las escuelasEsperamos que también hagan educación sexual en los juzgados, porque es impensable que estos hombres no tengan claro lo que significa violar a una persona o practicarle sexo oral sin consentimientoMarano habla de “cuál es generalmente el resultado” pero ¿dónde? ¿En los libros de las Ursulinas?

 

¿Juicio del acusado o de la víctima? 

 

Como se desprende claramente de las preguntas que les mostraremos nuevamente, no se trató de un juicio de los imputados sino de la parte ofendida . Básicamente era necesario entender si a este niño no le gustaba al final. Hemos hablado muchas veces de la idea perversa que se cierne sobre el Tíber desde hace tiempo.

En primer lugar, la homosexualidad es vista como una desviación grave , incluso esta sentencia del tribunal estatal la define como SODOMIA . Entonces muchos presbíteros, pero no los únicos, tienen la creencia de que la homosexualidad es la puerta a la pedofilia. Teoría sin ninguna base científica, por supuesto. En segundo lugar, como afirmó también el padre Amedeo Cencini, enviado de confianza del cardenal Pietro Parolin en Bose, la homosexualidad es una búsqueda de sexo. Entonces, el razonamiento que hace la Corte del Vaticano es: ¿eres gay? Bueno, entonces quizás te gustó un poco, quizás participaste un poco.

Una frase que te hace temblar solo de pensar en ella, y mucho menos de leerla.

 

Más allá del Tíber estamos al borde de la locura...

 

Surge una mentalidad que es seriamente preocupante. Además, como también destacamos en el Juicio de Sloane Avenue, surge la completa incompetencia de ciertos sujetos. Al interrogar a la víctima, el abogado de don Gabriele Martinelli pregunta: "¿Eras vocacionista?" El niño respondió con razón: "¿qué?" La mujer quería saber si ese chico tenía vocación o no. Es una pena que los vocacionistas sean religiosos y no tengan nada que ver con el preseminario de San Pío X. Los miembros del instituto "Sociedad de las vocaciones divinas"son, de hecho, llamados vocacionistas. Pero estamos seguros de que el abogado ni siquiera sabe quiénes son. El completo desconocimiento del sistema surge de toda una consideración que hace el abogado sobre el camino que debió tomar este niño. No solo procesan sus intenciones, sino que también le enseñan sobre la vida. Reportamos toda la pieza del interrogatorio que es increíble. El Promotor de Justicia Giampiero Milano , a quien ya hemos visto trabajar en el juicio de Sloane Avenue (Dios no lo quiera) hace el juicio de las intenciones del adolescente, diciéndole: "pero ¿es concebible que no opusiera la menor resistencia? Tú dijiste “estuve sometido a ellos”, pero incluso una mínima colaboración es necesaria para someterse a ciertas actitudes, a ciertos comportamientos”. ¿Es posible que un representante del estado del Papa y también miembro observador del Consejo de Europa diga tales cosas? 

 

Reportamos el interrogatorio textualmente:

 

PG Prof. Milano: escucha, quiero preguntarte algo que probablemente a todos les gustaría preguntarte, primero te referiste a la primera vez... el primer contacto, el primer encuentro sexual con Gabriele Martinelli, usaste estas palabras "él se deslizó en mi lectura". Aquí ya has señalado, ya has señalado tu estado de desorientación, pero ¿es concebible que no hayas ofrecido la menor resistencia?

Víctima: eh… y ciertamente, una primera explicación a esta pregunta es el hecho de que cuando desperté Martinelli ya estaba dentro de mi cama y ya me estaba tocando y entonces no es que lo vi entrar y claro entonces hay una entrevista y luego... y por lo tanto ya era el acto en sí, y luego yo estaba... esa fue la primera vez que tuve un contacto con el mundo del sexo, nunca antes había tenido ningún tipo de experiencia. .. no. Nada de esto me había pasado nunca, así que estaba completamente atascado, estaba... estaba completamente paralizado en ese momento.

PG Prof. Milano: aqui pero antes de entrar al pre-seminario ella tenia un desarrollo normal de su sexualidad, o no...aqui ella contesto que no habia tenido experiencias, pero no es necesario tener experiencia, tambien hay una maduracion a nivel psicologico...

Víctima: pero esto sin duda….

PG Prof. Milano: sobre los temas de la sexualidad

Víctima: esto sin duda, pero yo fui... [...] yo estaba en octavo grado, luego hasta séptimo grado, sí tal vez a veces con compañeros, pero hay que... Yo entiendo que a veces es un poco difícil metete en... en el pensamiento de estos... de como funcionan estas pequeñas comunidades, donde la mayoria de los integrantes tambien son muy ignorantes... no... a esa edad tan pequeños pero aun de adultos no hablamos sobre sexo, no... o tal vez era tal vez un poco ingenuo yo, no sé... pero nunca había pensado en estos temas, o tal vez todavía era un niño mentalmente también... pero a los 12 años yo probablemente lo era, pero yo tenía otras cosas en mente y nunca me había planteado el problema aquí, y nunca me había pasado con mis compañeros de clase, mucho menos en la familia, hablar de estas cosas y ni siquiera mencionarlas en fin.

PG Prof. Milano: Entiendo, escúchalo antes, refiriéndose a la Corte, me parece que usted se ha referido a lo largo del tiempo a una especie de evolución, a una especie de escalada de las formas en que se llevaron a cabo estos acercamientos sexuales. . Aquí me gustaría preguntarle ¿en qué términos ella sufrió? Dijiste “estuve sometido a ellos”, pero es necesaria una mínima colaboración para sufrir ciertas actitudes, ciertos comportamientos.

Víctima: eh… pero… sí, el caso es que… en los primeros años, en los primeros momentos yo estaba en estado de shock luego creciendo un poco me di cuenta de que… yo era consciente de que esto no me hizo sentir bien y no me hizo feliz y finalmente después de un par de años puedo encontrar la fuerza, también en virtud de mi crecimiento, para ir y denunciar esta situación, entonces la respuesta fue cuál era y ahi en ese punto... habia una resignacion total de estos hechos, asi que sinceramente no veo lo mio... mi colaboracion, ahora no recuerdo como se hizo la pregunta, en ese sentido... prefiero ver una resignación porque no podía hacer nada, porque lo que podía hacer lo había tratado de hacer y la respuesta fue "ah te echo a patadas si sigues diciendo estas... estas cosas"[el chico se refiere a las amenazas que Mons. Radice solía dirigir a los pre-seminaristas ed] y por eso en cierto momento mi único objetivo era terminar el pre-seminario y terminar mis estudios secundarios en paz, así que traté de preguntar en busca de ayuda y la respuesta fue que, entonces...

PG Prof. Milano: ¿y alguna vez pensó en abandonar el pre-seminario en este período? ¿Eso es volver a su comunidad de origen?

Víctima: pero yo... sí lo pensé, lo pensé mucho pero no era una... no era una... como dicen, una situación factible por varias razones... y luego también estaba esta cosa...

Abogado del imputado Martinelli: imprescindible para llegar a apoyarlo.

Víctima: eh…. todo el hecho... todo el discurso de la... el hecho de la... de la vergüenza de volver a mi comunidad de origen y esto ciertamente fue un fracaso, y el hecho de no poder continuar mis estudios en Roma.

Abogado de la acusada Martinelli: pero perdóname, te freno, porque ella no pudo continuar sus estudios en Roma, en pre-seminario no fue al bachillerato, se durmió en el pre-seminario y por lo tanto ella, al ver que nosotros están en la Ciudad Eterna, tal vez podría encontrar otra estructura fuera de las murallas, tal vez incluso más cerca de Sant'Apollinare donde dormía y habría seguido yendo a la misma escuela con los mismos maestros y con los mismos compañeros de clase, pero habría sido más ligero en la vida cotidiana.

Víctima: si, lamentablemente pero no… en teoría estoy de acuerdo con usted abogado, lamentablemente no funciona así y la prueba fue cuando (nombre de uno de los alumnos que testificó ed) sacado del pre-seminario, él pidió como ciudadano europeo inscribirse en el Sant'Apollinare y se le negó el registro porque el rector había hablado con el director.

Abogado del imputado Martinelli: discúlpeme señor Luca sobre la pregunta de (nombre de uno de los alumnos que testificó ed) hay... hay la documentación en el expediente, no tengo que responderle en este momento, pero los jueces tienen toda la documentación y las cosas no fueron del todo así. Entonces, ¿no me digas que no pudiste encontrar otro lugar para dormir en Roma? Siempre católico si querías eh… No hablo de ir a… casa de otra persona, estructura.

Víctima:  No, no había tal alternativa de abogado.

Abogado del imputado Martinelli: no había alternativa ¿por qué razón, por qué no quiso buscarla? Por qué no me dices que en Roma hace diez años nací y crecí allí eh… no hay estructuras rectas, si de verdad quieres eclesiásticas donde puedas dormir y poder seguir yendo a la escuela ¿tu eliges?

Víctima: pero no es sólo la facultad de abogacía, te lo expliqué antes, es un conjunto de situaciones que aún me ataba al pre-seminario.

Abogado del imputado Martinelli: ¿cuáles fueron esas situaciones? ella me hablo...

[…]

Abogado del imputado Martinelli: pero discúlpeme eh, usted ni siquiera ha intentado o probado, porque usted, quién sabe, que tal vez cambiando la estructura y haciendo la solicitud, ya que salió a la luz que usted, de todos modos, tenía y también tiene conocimiento en el mundo eclesiástico tal vez podría seguir yendo a la Basílica. Entonces, por cierto, disculpe, pero ¿usted era un vocacionista?

La víctima: ¿Disculpe?

Abogado del imputado Martinelli: ¿tuviste vocación? Porque hablas de seminaristas, pero los seminaristas en el pre-seminario no estaban entonces y no están hoy en el proceso formativo, medio y superior.

La víctima: ¿puedo responder primero sobre mi vocación o sobre el hecho de que fácilmente podría enviar una carta a San Pedro y pedir ser monaguillo? No entiendo…

[…]

“Crecí en Roma eh”. El abogado de Martinelli que ni siquiera sabe lo que es vocacional y ni siquiera conoce la condición jurídica del seminarista empieza a ser un pequeño profesor. ¿Por qué perderse un poco de  Womansplaining  en un entorno que nos lleva 400 años atrás?

Por supuesto, la mujer de Roma probablemente creció allí, pero no tiene muy claro el Vaticano. Aparte del hecho de que las elecciones de la víctima ciertamente no tienen que ser explicadas y él es libre de hacer lo que quiera, uno debe enfocarse en el hecho de que alguien más debe mantener sus impulsos en sus pantalones. Es bueno señalar , para que estos sujetos también entiendan cómo funciona, que un joven debe tener ingresos para poder vivir en Roma y con 14 años es un poco difícil pensar que puede trabajar.¿Cómo es concebible, entonces, pensar que una persona que ha dejado una estructura vaticana será acogida en otras estructuras católicas? Pero, ¿dónde vive esta gente? ¿Sabes cómo funciona el abuso de poder por parte de estos sujetos? El rector también lo hizo con otro pre-seminarista y el cardenal Comastri impidió que la víctima participara en el coro de la capella giulia, más adelante. ¿Cómo podemos pensar que habría encontrado aceptación en otras realidades? ¿Es posible que no haya nadie que se mire al espejo por la mañana antes de decir alguna tontería?

Solo podemos estar de acuerdo con el chico, no solo es difícil entrar en estas dinámicas, sino que estas personas ni siquiera intentan hacerlo. Entonces tal vez sería el caso de que hiciera algo más en la vida.

Una lección para aprender

 

Lo que surge del juicio es claro. Como explica magistralmente el padre Dysmas De Lassus , quien juega roles de poder y comete abusos de conciencia se rodea de personas que elige según criterios muy concretos y se vuelven intocables. De los numerosos testimonios que siguieron en la sala se desprende claramente que el Preseminario, con el rectorado de Mons. Radice, se había vuelto inhabitableEl rector incluso había excluido al padre espiritual y al ecónomo de cualquier decisión formativa. Los dos sacerdotes, en la sala del tribunal, dijeron claramente que había dos facciones.

Incluso dos sacerdotes de la archidiócesis de L'Aquila habían comenzado a hacer un proyecto para acoger a jóvenes universitarios en el preseminario. Ahora nos preguntamos: ¿en L'Aquila también tienen tiempo para programar seminarios para otras realidades? ¿En qué se centran los universitarios con un proyecto destinado a formar a los niños? Ya en Abruzzo no tienen seminaristas que se preocupen por sus propios asuntos. Es increíble cómo el deseo de ser el centro de atención es espasmódico para algunos presbíteros .

Marinoni (tesorero) y Granoli (padre espiritual), pero también los demás testigos destacaron cómo estas diferencias se expresaban en lo que es el punto de apoyo de la vida cotidiana de la Iglesia, o más bien la Liturgia. La misma dinámica ocurre en muchos seminarios italianos. El obispo nombra al rector del seminario que es claramente expresión de una Iglesia conciliar inexistente y ese sacerdote tendrá la tarea de formar a los futuros sacerdotes de esa diócesis.

¿Por qué la llamamos la "iglesia conciliar inexistente" ? Porque son sujetos que predican una liturgia que nunca ha sido propuesta por la Sacrosantum Concilium y que, sin embargo, han recibido como fruto de una interpretación " podrida " del texto conciliar. Toda la vida, dentro de estas estructuras, acaba girando en torno a la liturgia. es absurdo? Sí, es absurdo pero esto pasa. La liturgia, máxima expresión de la Iglesia que ora, se convierte en campo de batalla. Esto no sucede porque los seminaristas sean extraños sino porque son los formadores los que enfocan todo en este aspecto.  Fomentado también por teólogos que tienen muy poco teológico y están librando batallas ideológicas. Nosotros preferimos un rito, vosotros otro. Bien. Somos una expresión diferente de la misma Iglesia. Nadie murió.

En este caso lo vemos claro, la Raíz sostenía en la palma de una mano a Martinelli que era "un líder" (como lo define el Arzobispo Radice en la sala) y había recibido todos sus caprichos sobre el "novus ordo"  (surge de el juicio, lo cuenta el propio Martinelli). De aquí nació una facción que fomentó a los sacerdotes, por un lado Radice, Martinelli & co y por otro todos los demás con tesorero y padre espiritual. Ciertamente no son los jóvenes que vienen al seminario los que inventan estas cosas, pasan en todas las diócesis y en todos los seminarios. A estos formadores no les importa el crecimiento humano y emocional de estos jóvenes , ninguno de estos “grandes formadores” dice: “Orad como queráis, sólo orad”. Incluso los juicios sobre los candidatos se basan en las preferencias del rito. Si prefiere el rito antiguo entonces no es bueno porque es nostálgico, y estos rectores también improvisan psicólogos. Todas estas son dinámicas que un Giuseppe Pignatone nunca entenderá, un abogado "criado en Roma" ni siquiera puede imaginar. Sin embargo, este es el teatro en el que se desarrolla la vida cotidiana de los futuros párrocos y hoy es el teatro de estos abusos. Para juzgar una realidad hay que conocerla, sino se acaba diciendo tonterías como en estos interrogatorios.

En la vida de la comunidad del seminario tiene también una importancia fundamental la figura del padre espiritual , que no puede estar en guerra con el rector y los demás formadores. El camino de la formación debe ser compartido, amado y casado por todos los formadores y sobre todo por los formadores. Esta historia es un reflejo de la realidad que hoy no funciona, es inútil. De la audiencia trascendió que el padre espiritual escribió una carta al obispo diciendo que Martinelli no debería haber sido ordenado "por razones muy graves". En primer lugar, el padre espiritual tiene el deber, sancionado por el código, de guardar silencio sobre todo lo que se le informe en el foro interno.Su tarea debería haber sido invitar a Martinelli a desistir de su voluntad de ordenarse. En segundo lugar, hay que señalar que este lenguaje solo ha creado problemas en múltiples ocasiones. Esto dicho y no dicho. Cristo dijo: “ Sea vuestra palabra sí ,  ; no , no ; lo más viene del maligno”, ¿lo hemos olvidado? Si un rector o un obispo tiene la convicción de que ese candidato no va a ser ordenado, debe escribirlo en blanco y negro e informar con precisión las razones. ¿Quizás tienen miedo de escribir porque temen las posibles consecuencias? Bueno, esto debe llevar a pensar antes de actuar.

Del mismo modo surge cómo Monseñor Radice optó por ponerse las anteojeras y seguir recto por su camino. El rector seguía diciendo que los rumores sobre Martinelli eran malos porque no querían que lo ordenaran. ¿OK? Perfecto. Recordemos que la sentencia constató que hubo relaciones, consideró que eran consentidas pero las relaciones existieron. Dicho esto, ¿es concebible ordenar un tema que no es apreciado por el presbiterio? Aquí también emergen todos los aspectos de los que habla Dom De Lassus. Con qué valentía Radice pronunció las palabras: "De la información recogida del pueblo cristiano y según el juicio dado por quienes se han ocupado de su formación, puedo atestiguar que son dignos de ello". después de todos esos eventos? Incluso Mons. Coletti informó que él no había firmado la carta que anunciaba la ordenación sacerdotal de Martinelli y parece que esa carta fue preparada en cambio por Mons. Radice. De la sentencia se desprende que el mismo fue condenado en el oficio canónico por esa falsificación.La carta fue escrita para acelerar la ordenación de Martinelli y uno de sus hermanos, ¿por qué? También aquí surge esa visión desviada del sacerdocio como meta a alcanzar a toda costa, como lugar privilegiado para el ejercicio del poder. Estos son temas preocupantes, y no poco. Baste decir que al final de ese año escolar, por recomendación de la Secretaría de Estado, todos los sacerdotes fueron trasladados. Pero, ¿por qué simplemente transferirlos? Aquí había acusaciones que estaban destinadas a conducir a un juicio, no a una transferencia.

La terquedad de la Raíz es absurda. La Iglesia debe hacer las paces con las pruebas. El proceso no es un enemigo pero es el camino correcto, el único camino, para llegar a la Verdad. Si estos informes habían sido producto de dolo, se abrió el proceso y se evaluaron. Si estas consideraciones eran infundadas, entonces se ordenó a Martinelli y estos muchachos fueron procesados ​​por calumnias. Pero no, el juicio es el enemigo y por eso ¡ay de ir ante un juez ! Esto se ha hecho, lamentablemente todavía sucede, incluso para casos de pedofilia. La investigación preliminar se realiza de manera deficiente y por personas no competentes. También en la historia de Martinelli hubo dos investigaciones canónicas hechas por el obispo. Primero Coletti y luego Cantoni.Durante la investigación, Radice incluso invitó al obispo a pedir el expediente. ¿Nos damos cuenta? Y el obispo lo escuchó, cerró todo. Piense en un fiscal que recibe una carta de un ministro y cierra la investigación porque se lo pidió. Estamos locos. En estos sacerdotes, que son ciertamente inocentes hasta la sentencia definitiva, ciertamente falta el sentido de la justicia y el sentido de Dios.

 

Una victimización secundaria 

 

Queremos hacer una consideración final con respecto a SERMons. Vittorio Lanzani y al SER Cardenal Angelo Comastri. Escuchado en el aula, Mons. Lanzani testificó diciendo que le había pedido al Maestro de la Capilla Giulia que no dejara participar en el coro al niño que denunciaba los abusos. Esto se lo pidió a Mons. Lanzani el cardenal Comastri. Sí, fue Comastri quien, pocos días después de la elección de Francisco, lo acogió en Sant'Anna diciendo: “hemos olido el olor de Belén”. Y que perfume!!!

Pero incluso el buen Comastri (que no es el Cardenal Arcipreste de Basilicata, como escribe Pignatone, como mucho fue Arcipreste de la Basílica. Cabe señalar que su papel en este asunto es el de Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Vaticano), que se derrite al hablar de Nuestra Señora, hoy cambió bastante de opinión e incluso se escapó cuando Francisco le dijo que tenía que llevar a cabo la reforma del Capítulo Vaticano.por la llegada del nuevo Arcipreste, Gambetti. Comastri optó entonces por eliminar también a la víctima, pero ciertamente no le preocupó el problema, es decir, el abusador. ¿Es posible que ese Espíritu Santo del que habla no lo haya inspirado? A pesar de que esa estructura estaba dirigida por la diócesis de Como, ¿a ninguno de estos hombres le importaba el clima que se vivía allí? Nadie se molestó en decirle al obispo de Como: "Mira, ¿cambias de gestión porque todos se quejan?" . Mah. Y Mons. Lanzani a la vez, un hombre de Dios ciertamente pero más que decirle al muchacho: "vuélvete a Comastri", podría tomar e ir a la Promotora de Justicia a denunciar no? Ninguno de estos prelados pensó en decirle al joven: ¡denunciadlo! Me pregunto porque. Y a diferencia de lo que son los blogs estériles que se ocupan sólo de parloteos sobre cuestiones litúrgicas, Mons. Lanzani está ahora en el Capítulo de San Juan de Letrán sin ningún cargo. No porque fuera un "tradicionalista" o lo que sea, sino probablemente porque no sabía cómo lidiar con problemas tan serios en su posición.

Un niño que presenta una demanda se convierte en víctima dos veces, porque ha sido expulsado y visto como acosado. ¿Has informado? Bueno, ahora ya no entra aquí. Trate de imaginar el estado de ánimo de una persona que se encuentra en este círculo vicioso.

 

Hacia el segundo grado

 

Ahora que ha apelado el Promotor de Justicia y también la defensa del joven, esperamos sinceramente no leer tonterías de este tipo en la sentencia de la Corte de Apelaciones que también será firmada por sacerdotes y la vergüenza sería aún mayor.

SI

no puedo estar en silencio

¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS PRÍNCIPES DE LA IGLESIA?


SE Mons. Arthur Roche - Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;

SE Mons. Lazzaro You Heung sik - Prefecto de la Congregación para el Clero;

SE Mons. Fernando Vérgez Alzaga LC - Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano;

SE Mons.Oscar Cantoni - Obispo de Como (Italia),

SE Mons. Jean-Marc Aveline - Arzobispo Metropolitano de Marsella (Francia);

SER Mons. Peter Okpaleke - Vescovo di Ekwulobia (Nigeria);

SE Mons. Leonardo Ulrich Steiner, OFM - Arzobispo Metropolitano de Manaus (Brasil);

SER Mons. Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão – Arcivescovo di Goa y Damão (India);

SER Mons. Robert Walter McElroy – Vescovo (Estados Unidos);

SE Mons. Virgilio Do Carmo Da Silva, SDB - Arzobispo de Dili (Timor Oriental);

SER Mons. Anthony Poola - Arcivescovo en Hyderabad (India);

SE Mons. Paulo Cezar Costa - Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Brasilia (Brasil);

SER Mons. Richard Kuuia Baawobr M. Afr – No hay nada como tú (Ghana);

SER Mons. William Goh Seng Chye - Archivos de Singapur;

SER Mons. Adalberto Martinez Flores – Archivo Metropolitano de Asunción (Paraguay);

SE Mons. Giorgio Marengo, IMC - Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia).

Junto a éstos, se unirán los miembros del Colegio Cardenalicio:

SE Mons. Arrigo Miglio - Arzobispo Emérito de Cagliari (Italia);

S.E.R. Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal – Arcivescovo Emerito di Cartagena (Colombia);

SE Mons. Lucas Van Looy SDB - Arzobispo Emérito de Gante (Bélgica);

el Rev. Padre Gianfranco Ghirlanda SJ - Profesor Emérito de Derecho Canónico;

El Rev. Mons. Fortunato Frezza - Canónigo de San Pietro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario